PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 19 de septiembre de 2019

 Blog de Félix de Azúa

De lo malo, lo mejor es lo peor

Una suicida atracción hacia el abismo ha marcado con sello de fuego la piel de este país, y me refiero a España, en los últimos siglos. Si una situación era insufrible, siempre aparecía un salvapatrias que la convertía en inaguantable. En su combate por el reconocimiento, la clase dirigente española se va dando empujones hasta ponerse en el borde del precipicio. Y el que da un paso atrás es una nena.
Escribo con la olla de grillos de la pasada Fiesta Nacional catalana en la cabeza. Fiesta que debería celebrar la victoria de los borbones sobre los señores de horca y cuchillo de la región, y el inicio de la modernización de una Catalunya sometida a la brutalidad feudal y la teocracia clerical. Ese día, sin embargo, lo dedican los secesionistas a exaltarse a sí mismos en ausencia de cualquier ciudadano moderno. Un cómico de la tele catalana dio la campanada al presentarse como el heredero del cura Xirinacs. Y a fe mía que lo es. Pero gente con familia, una abultada cartilla en La Caixa, otra en Suiza, y responsabilidades adultas también se apuntó a la rebelión.

Es muy posible que la República de Catalunya tuviera un lugar en el mundo, como lo tiene Eslovaquia porque a nadie le importa. Sin embargo, estoy persuadido de que los separatistas saben que es muy duro ascender a la nada y que en una Catalunya independiente deberían conformarse con la cuenta de La Caixa. Y muy mermada. ¿Por qué, entonces, hacen el indio? Por amor al abismo. En España ha sido y es un honor ser fascista, carlista, comunista, anarquista y, en algunos medios burgueses, terrorista. Lo que no se puede ser es liberal. La tradición anglosajona, la re- pública de los ciudadanos, es lo más odiado.

Quizá por eso ha dimitido Josu Jon Imaz. Era un tipo sensato, respetuoso, pragmático. En las provincias vascongadas estaba condenado al fracaso. El abismo de convertirse en la república de San Marino 2, paraíso fiscal y Disneylandia aberzale, es demasiado atractivo para aquella gente. Ya se sabe, los humanos necesitan chutes de adrenalina cuando se sienten flojuchos.

Artículo publicado en: El Periódico, 15 de septiembre de 2007.

[Publicado el 17/9/2007 a las 09:24]

Compartir:

Comentarios (297)

  • Para Enea,
    a mi también me encanta la poesía, pero tengo tan mala memoria que no se me quedan los poemas, pero sí las sensaciones y emociones que éstos provocan. A veces una imagen, una metáfora, pero sobre todo lo sentido en conjunto. Las sensaciones y emociones provocadas por la poesía de Salinas, como en el poema de los Pronombres ...son de una admiración y una intensidad insuperables.Gracias por sus versos.

    Comentado por: Phoebe el 24/9/2007 a las 14:34

  • Para Enea,
    a mi también me encanta la poesía, pero tengo tan mala memoria que no se me quedan los poemas, pero sí las sensaciones y emociones que éstos provocan. A veces una imagen, una metáfora, pero sobre todo lo sentido en conjunto. Las sensaciones y emociones provocadas por la poesía de Salinas, como en el poema de los Pronombres ...son de una admiración y una intensidad insuperables.Gracias por sus versos.

    Comentado por: Phoebe el 24/9/2007 a las 14:32

  • Para Enea,
    a mi también me encanta la poesía, pero tengo tan mala memoria que no se me quedan los poemas, pero sí las sensaciones y emociones que éstos provocan. A veces una imagen, una metáfora, pero sobre todo lo sentido en conjunto. Las sensaciones y emociones provocadas por la poesía de Salinas, como en el poema de los Pronombres ...son de una admiración y una intensidad insuperables.Gracias por sus versos.

    Comentado por: Phoebe el 24/9/2007 a las 14:30

  • No suelo salir de excursión por los blogs, pero hoy, cambiando mis costumbres, lo he hecho, y miren lo que he encontrado en el jardín del Sr. Baltasar. ¿A que es bonito?

    Estimados amigos:
    El arte de conversar con fluidez, quiero decir: hablando y escuchando, requiere ciertas reglas de cortesía. No son tan solo normas de respeto, pues son las que al fin y al cabo hacen atractivo el contenido de la charla. Quiero proponerles que se aplique algún tipo de norma para regular nuestro intercambio de ideas y opiniones. Por ejemplo, cada intervención ocupará el espacio que su autor considere adecuado pero no se repetirá hasta que haya intervenido cualquier otro comentarista. De este modo, respetando un turno de intervenciones espontáneo, evitaremos la siempre incómoda sensación de ver que uno habla sin importarle cómo van a replicarle los demás. ¿Les parece?

    Publicado por: Basilio Baltasar, editor de El Boomeran(g) | 31/07/2007 13:19:15


    Comentado por: Isis el 24/9/2007 a las 10:32

  • Hola, chiqui, ¿Podría extenderse más en sus explicaciones? Gracias

    Comentado por: Isis el 24/9/2007 a las 10:16

  • No sé con qué opción quedarme. ¿No existiría la opción de apuntalar mientras se busca una isla sin dueño? Tiene que haberlas, ¿no? Seguro que ni las han contado.

    Comentado por: Isis el 24/9/2007 a las 10:01

  • buenos días, isleños,

    isis, playboy, ñam-ñam (me guardo un tupper para las 11:30 porque si no el caballo que tengo que trabajar ahora se va a poner en huelga por exceso de equipaje)

    Hace poco ví un documental sobre una isla de la Micronesia a la que han calculado diez años antes de que el mar la engulla.
    El jefe de gobierno local ha llegado a un acuerdo con Nueva Zelanda para trasladar a los habitantes allí. Una vez comunicada la noticia, las reacciones de la población han sido básicamente:

    a) los que ya estaban hartos de su isla y han pensado que a los primeros en mudarse los tratarían mejor (por eso de estar colaborando con la autoridad) y les darían más subvenciones.

    b)los que han aprovechado el desconcierto general para saquear las casas y los negocios de quienes habían declarado en público su intención de marcharse cuando se agotara el plazo.

    c) los que tomaron la decisión de hundirse con su isla antes que soportar un exilio forzoso.

    d)el presidente del gobierno de la isla, que, a la vez que se llevaba la pasta de los neozelandeses, se llevaba también la de los pobladores, a los cuales dosificaba la información referida al estado de la subida de las aguas, para tenerlos cogidos por donde más duele.

    e)el equipo de la tv británica que rodaba el documental en cuestión; además de la mordida del presidente de gobierno local para que hablasen bien de él, obtuvieron después todo tipo de premios (simbólicos algunos, pero también en metálico)de diferentes organismos de la UE.

    Las sociedades humanas no dan mucho más de sí: cinco, seis opciones a lo sumo. Como dicen en Reno, "¡hagan juego, señores!"

    Comentado por: knudsen el 24/9/2007 a las 09:48

  • Buenos días, Vernon S,

    Comentado por: Isis el 24/9/2007 a las 09:34

  • Eso he hecho, lo he rellenado de queso cheddar (que también estaba reseco) y pasta de caviar (de las de tubo) y, una vez calentado, el invento estaba hasta bueno. Nada como echarle imaginación. Y eso de la pasta de aceitunas sí es un gran invento (muy viejo, por cierto) Pruebe a hacerlo en casa y añada alcaparras y ajo a la pasta. Venga ese abrazo.

    Comentado por: Isis en gris (vuelven los controles) el 24/9/2007 a las 09:32


  • Bonjour Isis!
    Se me olvidó que el pan va untado con tomate, aceite, y sal, faltaría más.
    Aunque esté resfriada yo si le doy un abrazo y, vamos a ver, con ese pan de pita reseco seguro podemos hacer algo. Calentarlo un poco y añadir a la mesa un recipiente con un poco de pasta de aceitunas negras, tapenade creo que la llaman en los restaurantes con ínfulas de por aquí.
    ¡Buen provecho!

    Comentado por: playboy el 24/9/2007 a las 09:17

  • Bonjour, playboy,
    Le daría un abrazo, pero estoy resfriada.
    Tenía delante un pan de pita (árabe) algo reseco y me he encontrado con su fastuoso desayuno.
    Muchísimas gracias. Me hacían falta la miel, el chocolate... Energía.
    Bonjour à tout le monde.

    Comentado por: Isis el 24/9/2007 a las 08:55

  • Bonne jour, tristesse?

    Pues aunque las señoras Buitaker estén muy pesaditas, yo no me quedo sin desayunar. Para quien le apetezca:

    Rebanadas pan de payés con jamón de Guijuelo, queso de Mahón semitierno, hoja de espinaca fresca y un poco de miel.
    Coca de Sant Joan.
    Café, té y leche.
    Todavía me quedan galletas "Leibniz", de las que van untadas con chocolate negro, por si a alguien no le apetece la coca.
    Ahora si, bonjour gaieté!

    Comentado por: playboy el 24/9/2007 a las 08:43

  • Si no cierran el blog, y no lo digo por Enea, por lo menos deberían de quitar la foto de Azúa y dejar de colgar sus textos. Inventen otro nombre. Váyanse con la música a otra parte.Con dignas acepciones esto es un insulto diario a "su maestro". Por supuesto que leerá el blog y estará esperando que se vayan para volver

    Comentado por: Chiqui el 23/9/2007 a las 23:37


  • "En España ha sido y es un honor ser fascista, carlista, comunista, anarquista y, en algunos medios burgueses, terrorista. Lo que no se puede ser es liberal. La tradición anglosajona, la re- pública de los ciudadanos, es lo más odiado".
    Recupero también este párrafo del articulo, el que queda como un poco más arriba de esta sábana, porque es sencillamente estupendo y espléndido.

    Bonne nuit.

    Comentado por: playboy el 23/9/2007 a las 23:03

  • Voy a leer a Marías y después también a dormir.
    Buenas noches.

    Comentado por: Isis el 23/9/2007 a las 22:57

  • Pues es lamentable semejante consentimiento a conveniencia. Me voy a dar vueltas a la cama.
    Descansen.

    Comentado por: melusina el 23/9/2007 a las 22:50

  • Leeré El libro del vendaval. Gracias.

    Publicado por: Phoebe | 23/09/2007 21:44:49

    .. está en edición Bilingüe, por si acaso, se lo puse en castellano. Me encanta la poesía, no es lugar .. ahora...
    pero para usted.. se a quien sea.. ya que lo intentó, recobrar.. y
    simplemente estos versos de Salinas ( Pedro Salinas) que me encantan.

    ..
    Un no da miedo. Hay que dejarlo siempre
    al borde de los labios y dudarlo.
    O decirlo tan suavemente
    que le llegue
    al que no lo esperaba
    con un sonar de "sí",
    aunque no dijo sí quien lo decía.
    ....es el final de un poema que no le puso nombre de Salinas.. y es un poema con un final diferente, porque Salinas suele desprender tristeza en el querer, queriendo no desprer tristeza... pero en la mayoría de sus poemas sucede, en éste no lo hace... es el que más me gusta
    Bien, pues
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 22:44

  • Esto me demuestra que sí, que alguien controla lo que decimos y que, por tanto, se consiente o no según convenga.
    Cuando me apareció ese mensaje sólo había escrito tres palabras, ni ninguna de ellas era un insulto ni palabra mal sonante.

    Comentado por: Isis el 23/9/2007 a las 22:40

  • Ocurrió un error
    Su comentario no se publicó debido a que pensamos que podría tratarse de spam (mensaje publicitario no solicitado). Si cree que ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con el autor de este weblog.

    Comentado por: Isis el 23/9/2007 a las 22:32

  • Bueno, centremonos.
    @Joaquinita es la que sirvía copas en otro blog?..
    Nos sirve una copa, Joaquinita?
    tenemos sed.
    no se queje tanto y sírnavos una copa.
    La toritlla, con un calabvacín, para después... sírvanos una copa ... recuerda
    venga. pónganos una copa.
    Joaquinita se queja de lo que ella misma ha hecho, como todos chorradas de vez en cuando. En cuanto a Albert, chico... desde el principio nos enseñáste poniendo texto... ( lo pongo? ... no... pero están ahí) como hay que dilatar el culo. Porque lo suyo era eso. no?
    en fin
    creo que lo mejor que puede hacer Joaquinita es acordarse de sus escritos.. cuando y como ahora es camarera... para eso le ha dicho Isis... tenemos a Joaquinita cuando cenamos en casa.
    ...
    mal rollo cuando se dedican a sacar trpos que ustedes mismos se han dedicado.... qué desayunaremos mañana?
    vamos...
    mientras... Joaquinita haga una tortilla de patatas, lea el Jueves, sin censura. y sírvanos unas copas
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 22:21

  • @Joaquinita y todos.
    Van tres nuevos intentos de enviar unas palabras. No puedo, no me dejan.

    Comentado por: Isis el 23/9/2007 a las 22:20


  • HIPÓCRITAS

    Faltaba un comentario como el de Phoebe.Phoebe,seguro que te lo agradecerá Enea.Gracias.Espero que sea sincero de tu parte.Ante tanto lame ciruelo y santurrones y otras que van de reinonas,y tanto olisquearse el culo entre unos y otros, es de agradecer una voz que no se añada a estos ironistas endogámicos.No sé porque se quejan y quieren con la atención de Basilio hacer limpieza en el Blog cuando son ellos los que han perdido el respeto sin ningún motivo.Aún me pregunto yo por qué otros se han ido y han quedado estos.Qué asco.¿No os da verguenza?.¿Quién destruye el Blog? ¿Enea,Lucía o aquel que no se preste a lameros el culo? Haber si os habéis creido que esto es vuestro.

    Comentado por: Delfín el 23/9/2007 a las 22:17

  • Knudsen,
    Goofy y yo, almas gemelas... Es lo que hay.

    Comentado por: Isis el 23/9/2007 a las 21:53

  • Enea, eres maravillosa, única. Lo sabía, lo había oído, estaba segura y más aún despues de leer esos cuatro versos prodigiosos de Gimferrer.Leeré El libro del vendaval. Gracias.

    Comentado por: Phoebe el 23/9/2007 a las 21:44

  • vaya pollo hay aqui pontado a falta de polla hay quien montan pollos , bueno yo estoy con Joaquinita en todo lo que dice , mi aspiración es ser algun dia uno de sus ex novios , asi que le digo a Don Basileo ,mejor chapas el chiringuito .

    Buenas noches .

    PD : admiradora revelada ya no entra , es una persona sensible y por eso no le va el rollo que hay ultimamente .

    Comentado por: albert pla el 23/9/2007 a las 21:42

  • De acuerdo yo también.

    ¿Sólo yo no fumo? A ver si voy a ser rara...

    Comentado por: melusina el 23/9/2007 a las 21:32

  • L'espoir: Lunes 24 de septimbre. Sábanas limpias. Al-hamdu-lellah!

    Comentado por: Isis el 23/9/2007 a las 21:29

  • @Playboy
    Sin café no hay cigarrillo, eso es ley para mí. Luego, por supuesto, como. En casa se desayuna sentados a la mesa, como antaño.
    Recuerdo unos desayunos en una masía de L'Ampurdá donde la mesa era un bodegón impresionante: embutidos caseros, quesos, panes, cocas, aceites varios, tomate en racimo de sabor especial, dulces... ¡Fantásticos!

    @Knudsen,
    No sólo le pasa a usted, tampoco a mí me dejan enviar un mensaje... ¿Tan peligrosas son nuestras palabras? Yo creo que Azúa no puede estar leyendo esto. No quiero creerlo.

    Comentado por: Isis el 23/9/2007 a las 21:28

  • esta tarde intenté colgar un post y, por primera vez, no pude porque me lo rechazaron cinco veces seguidas. En él pedía lo mismo que Joaquinita hace un rato: un poco de justicia. ¿Por qué vetan a lalosa y le dejan libre paso a unos reventadores profesionales?
    Sr. Basilio Baltasar: estamos en casa de Azúa y al que de verdad están insultando es a él.

    @ playboy,
    gracias por sus aclaraciones. Ahora, lo que más me apetece es subir a Patches al coche, poner rumbo al Ensanche, y quedar con Vd. y el resto de amigos a probar las delicatessen de su tierra.
    Yo también desayuno fundamentalmente para poder fumar. ¡Puagsss, qué desastre!

    Comentado por: knudsen el 23/9/2007 a las 21:17

  • Totalmente de acuerdo con el comentario de Joaquinita.
    Debe ser algo del fuego amigo ése, porque si no, no se entiende.

    Comentado por: ortega el 23/9/2007 a las 21:14

  • @Joaquinita, me adhiero a sus palabras por completo. Gracias por decirlas.


    Comentado por: Isis el 23/9/2007 a las 21:10


  • Me lo imagino, knudsen, paseando en el convertible blanco por la calles del Ensanche barcelonés con su caballo de pasajero y el cinturón de seguridad puesto. Justo esta semana que es la de no sé qué de la movilidad sostenible.
    ¡Sostenible!, esa palabra me revuelve el estómago. Es uno de los adjetivos más hipócritas de entre todos los que utilizan los megafuncionarios, ¿lo usan por Castilla?.

    Quizás tiene razón provoqueen afirmando que el verdadero desayuno es ese primer café con el primer cigarrillo del día. Por lo menos es lo que me sitúa en la realidad de la jornada, seguido del paseo con mi perra.
    Pero ese despertar no sería completo sin sentarse tranquilamente más tarde a comer algo y continuar con el café.
    Creo que voy a empezar a recopilar esos menús mañaneros. A veces son tan sugerentes que uno se siente ya estimulado para todo el día.
    He estado pensando también en cómo deben confeccionar el bull los charcuteros. "Bull" se refiere a "bullir", hervir en catalán, por ahí irán los tiros, no es un embutido que se deje secar como la longaniza o llonganissa.
    ¡Qué aprovechen las cenas!

    Comentado por: playboy el 23/9/2007 a las 20:30

  • Sr. Basilio Baltasar.

    No puedo entender cómo permiten que destruyan el blog de esta manera. ¿Interpretamos la realidad de la misma forma? Creo que en este caso concreto no caben muchas otras interpretaciones posibles. Sí, yo apechugo con la libertad de expresión por la parte que me toca, pero ¿y ustedes? sigo sin entender como fue posible que vetaran a Lar rosa y en cambio permitan que se produzca la situación actual. Si quieren que el blog se acabe, hagan una despedida digna, y no nos dejen este mal sabor de boca,

    (parece un tema menor, pero no lo es. Hasta yo me he dado cuenta)

    Si no quiere, no hace falta que me responda.

    Joaquinita

    Comentado por: Joaquinita el 23/9/2007 a las 19:23

  • Publicado por: Phoebe | 23/09/2007 18:10:33

    ..... buenos poemas. no son mis autores preferidos, pero bellos.

    A la desnudez del lila
    la luz del véspero le aplica
    con el claror de la granada
    un diamante que quema y no crepita
    ...
    Del libro el Vendaval, P. Gimferrer
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 18:35

  • Volver a estos poemas me lo sugieren los escritos, las ideas, de Félix:

    (I) Amanece lloviendo...

    Amanece lloviendo. Bien peinada
    la mañana chorrea el pelo fino.
    Melancolía está amarrada;
    y en mal asfaltado oxidente de muebles hindúes,
    vira, se asienta apenas el destino.

    Cielos de puna descorazonada
    por gran amor,los cielos de platino,torvos
    de imposible.

    Rumia la majada y se subraya
    de un relincho andino.

    Me acuerdo de mí mismo. Pero bastan
    las astas del viento, los timones quietos hasta
    hacerse uno,
    y el grillo del tedio y el jiboso codo inquebrantable.

    Basta la mañana de libres crinejas
    de brea preciosa, serrana,
    cuando salgo y busco las once
    y no son más que las doce deshoras.
    CÉSAR VALLEJO.

    (II) Animal de invierno

    Otra vez es tiempo de ir a la montaña
    a buscvar una cueva para hibernar.

    Voy sin mentirme: la montaña no es madre, sus cuevas
    son como huevos vacíos donde recojo mi carne y olvido.
    Nuevamente veré en las faldas del macizo
    vetas minerales como nervios petrificados, tal vez
    en tiempos remotos fueron recorridos
    por escafríos de criatura viva.
    Hoy, después de millones de años, la montaña
    está fuera del tiempo, y no sabe cómo es nuestra vida y cómo acaba.

    Allí está hermosa e inocente entre la neblina, y yo entro
    en su perfecta indiferencia
    y me ovillo entregado a la idea de ser de otra sustancia.

    He venido por enésima vez a fingir mi resurreción.
    En este mundo pétreo
    nadie se alegrará con mi despertar. Estaré yo solo y me tocaré
    y si mi cuerpo sigue siendo la parte blanda de la montaña
    sabré
    que aún no soy la montaña.
    JOSÉ WATANABE


    Comentado por: Phoebe el 23/9/2007 a las 18:10

  • pueden escribir lo que quieran, les durará un poco más. pero están acabados si no regresn a Félix.
    Estoy muy satisfecha con mi objetivo. Ustedes lo pedían a gritos.
    Ahora comenten un poco, pongan cositas. Pero si no regresan a Félix...y le comentan, esto está acabado están acabados.

    Esto es el blog de Félix. Si no le comentan, están ( hace tiempo... mi objetivo era ver si eran capaces de desembarazarse de ustedes mismos y su centración con ustedes mismos y pensar en Félix)
    Están acabados, si no comentan a Félix, durará unos comentarios más cambiado de apodo y utilizando otros, no más, están acabados.

    Comenten a Félix y a lo mejor... se interesa la gente.
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 17:30

  • han caído en mis manos, hago lo que quiero con vosotros. Es inmenso eso para mí.
    Pero lo correcto, es que comenten a Félix. Y mi deber es dejarles ahora que les tengo en mis manos.
    ha sido fantástico jugar con ustedes y Yo.
    ,e encantan estos juegos.
    Pero deben regresar a Félix.
    Soy fantástica.
    Regresen a Félix. Les uselto. Me fascinó jugar con ustedes.
    Han caído en mis manos. Era mi objetivo.
    Regresen y comenten a Félix
    todo un placer ha sido este juego con ustedes. con vosotros.
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 17:19

  • Soy única, lo sé. Soy muy especial, lo sé.
    Pero céntrense en Félix de Azúa.
    m
    Venga
    mañana comenten a Félix. Es su deber. Es lo correcto.
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 16:59

  • Les leeré, no se preocupen, leeré todo lo que escriban, no se preocupen por eso.
    Pero mañana cuando les cambien de sábana, céntrense , además de divertirse con otras cosas, comenten a Félix de Azúa.
    Es el blog de Félix.
    Mañana comenten a Félix, es lo correcto.
    ( les leeré, pero no intervendré, para que se calmen, m. Venga.)
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 16:44

  • Mañana cuando les cambien de sábana, recuerden: comenten a Félix de Azúa.
    m

    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 16:37

  • Este es el blog de Félix de Azúa.
    Comenten los textos de Félix de Azúa. Entendemos que les guste Enea.( Ella es maravillosa, única)
    Pero este es el blog de Félix de Azúa.
    Comenten a Félix de Azua.
    Un saludo
    ( tranquilícense, y comenten a Félix de Azúa)

    Comentado por: los amigos de Enea el 23/9/2007 a las 16:32

  • En serio, les entiendo. Enea es una atracción muy fuerte. Irresistible.. lo acaban de hacer notar. Lo han demostrado.
    Pero lo correcto es comentar a Félix de Azúa.

    Es el blog de Félix de Azúa.
    Hagan un esfuerzo, disciplínense, comenten y quieran a Enea. Pero sobre todo a
    Félix de Azúa.
    Reuerden, es el blog de Félix de Azúa. No lo desvíen a Enea.

    No ldesvíen a Enea.

    Venga. Piensen y serénense. Lo conseguirán-
    A por el blog y comentarios a los textos de F´´elix de Azúa.
    ( debe ser así)

    Comenten a Félix de Azúa, es y debe ser así. Es el blog de Félix de Azúa.
    Venga. Vamos
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 16:25

  • ha sido impresionante!
    pero creo que deben madurar y escribir y comentar a Félix ( por lo demás, me enanta, que estén pendientes de mí)
    comenten a Félix... que están a la deriva. Peor lo entiendo, Enea, Enea... y es tan bella que la necesitan...
    Comenten el blog de Félix...
    creo que eso es lo correcto. Hablen de mí cuando quieran.
    Pero comenten el blog de Félix de Azúa.
    No les parece?
    Enea
    Un besazo... pero céntrense.
    un beos
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 16:17

  • Les presto mi apodo: enea.

    si consiguen imitarme bien.
    entonces les invito a mi casa , y haremos una fiesta
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 16:12

  • qué de bellos!

    les canto una canción ( les susurro una canción) Para que se tranquilicen...
    mmmm! mmm ...m... mmm; m.
    mmm..mm m mmm mmm mmmmm m...

    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 15:56

  • Gracias a todos.
    Sé que tengo una capacidad enorme, y eso les gusta a ustedes y a los que son mis amigos en real
    ... Mi capacidad es enorme, es cuestión de genética. Soy única. qué se va a hacer.
    Pero les agradezco que quieran ser como yo, e simposible. Mimamá lo hizo posiblñe, ella eligió.
    ... en fin...
    ser un genio, es ser normal para mi, pero sé que a otros les desconcierta, como a ustedes... ya lo sé. Estoy acostumbrada. Les leeré, sólo les leeré. Así se tranquilizan. Deben ser ustedes. No yo. m
    m
    Un beso para todos.
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 15:48

  • Así me gustan
    que hablen de Enea, directa o indirectamente. Que utilicen su apodo, oh!, me excitan... qué bien.
    la necesitan.. así es..., la necesitan para estar vivos.... qué bella es Enea!



    Sin Ella, sin Enea, no son nada. deben buscarse.
    Pero me encanta que hablen de mí
    uahhhhhh
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 15:41

  • Cuando no está Enea... la buscan... Pasión Gitana .. es Ella

    y el mundo? en su caracolaaaaaaa!!!!!!!!!

    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 15:38

  • Cuando no está , Enea... pierden el compás. Pasión Gitana es Ella, Camarón en N. Y. uahhhhh
    sa!!!
    ( yo tampoco tengo tiempo para poner tildes)
    pasión gitana .. y el mundo .. en la caracola de Enea!!!!!
    lkvjdsgjnk
    Uah, qué bellos... así me gustan. que hablen de mí.
    que me imiten.
    hermosos.
    ahhhh hu uhhhhhh
    sá.

    ... son como descargas eléctricas que me alivian cuando quiero.
    Quñe se va a hacer. soy un Genio. No es un orgullo, es genética... eso no lo hice YO.. olé con Enea
    cuando no está, pierden el compás. cuando está ella se animan, así me gustan.
    ah!
    me imagino a mis papá es noche de lujuria y amor ( me la imagino a ella, mi mamá) eligiendo el esperma que me iba a fecundar.
    Qué bien lo hizo! mi mamná
    uahhhhhh

    ( eso sí, la genética que me dieron es muy alta de mucha capacidad, pero lo demás lo pongo yo, Enea. Eso es mi gran valor


    ah
    Sa... me encanto.Y agradezco a la genética de mis papás que me dieron tanta capacidad.

    Uah!


    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 15:33

  • Cuando no está , enea... pierden el compás. Pasión Gitana es Ella, Camarón en N. Y. uahhhhh
    sa!!!
    ( yo tampoco tengo tiempo para poner tildes)
    pasión gitana .. y el mundo .. en la caracola de Enea!!!!!
    lkvjdsgjnk
    Uah, qué bellos... así me gustan. que hablen de mí.
    que me imiten.
    hermosos.
    ahhhh hu uhhhhhh
    sá.

    ... son como descargas eléctricas que me alivian cuando quiero.
    Quñe se va a hacer. soy un Genio. No es un orgullo, es genética... eso no lo hice YO.. olé con Enea
    cuando no está, pierden el compás. cuando está ella se animan, así me gustan.
    ah!
    me imagino a mis papá es noche de lujuria y amor ( me la imagino a ella, mi mamá) eligiendo el esperma que me iba a fecundar.
    Qué bien lo hizo! mi mamná
    uahhhhhh

    ( eso sí, la genética que me dieron es muy alta de mucha capacidad, pero lo demás lo pongo yo, Enea. Eso es mi gran valor


    ah
    Sa... me encanto.Y agradezco a la genética de mis papás que me dieron tanta capacidad.

    Uah!


    Enea

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 15:32

  • Esta bien que se diviertan en gajas de hieno. es bueno jugar y es má muy bueno retomar pero nunca será bueno incluir a quien loom

    lo siento, nunca me gustaron, pero me divierten.
    gracias...
    ( intenten de nuevo..mfmosafjlm)
    consiguern imitarme.. Es muy dificil imitarme

    Sé que tengo una capacidad nuy, muy grnde, enorme, soy distinta a todos.
    Así soy y me gusto, me encanto. por eso me gusta que les gustano guste tantomnflkjwogt
    usaaaaa

    sigan que me divierte,,ol
    Un beso
    qué buieno!

    Ser diferente no es malo, es cuestión de gen-etica, sñé que soy un genio. soy un genio, pero eos no me importa.
    Aqui me entretengo.
    OPues gracias. qué buenos---

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 15:20

  • Publicado por: Enea | 23/09/2007 9:34:36

    Eduardo sin desayuno.... yo aqui, desayuno

    ......usaaaaaa, que se nota que no soy yo quien escribe eso... en fin.... ( ni nosotros)

    uy!

    creo que ... ejem.. seguiré siemrpe escribiendo así. pero es muy difícil imitarme.. por.. ejem.. vamos a dejarlo...
    me gusta que regresen, le gustará a Enea, verles otra vez en su círculo que no es bello, pero es su círculo, eso tienen. Un beso
    Bueno, no importa si les gusta utilizar mi apodo.
    Venga, nos divierte,
    un beso a todos...
    (gracias, pero no... no me incorporo a us temas,...escribiré o no... ay!

    usaaaa

    bueno, si eso les ha hecho regresar.. nos alegra

    Comentado por: amigos de Enea y (enea, aún duerme...zzzzzzzz) el 23/9/2007 a las 15:15

  • Lo que nos ocurre con la Ley de Memoria Histórica, con los príncipes y las banderitas de los huevos es una misma cosa, la verdad: aquí siempre ha sido y siempre será imposible poner al día nada. Se trata de asuntos absolutamente decorativos, administrativos (como dice Elorza: que haya subnormales que se arriesguen a ir a la trena por chorradas como quemar banderas o fotos es una frivolidad, pero no lo es que el Estado pase de enviarles allí), problemas del Estado que sólo pueden excitar a sus diversos clubs de fans.
    Los jerifaltes locales, por inercia, religión, miedo o falta de luces todavía no saben aplicar la doctrina del "todo ha de cambiar para que todo siga siendo igual", pero tranquilos, nos iría igual de mal si supieran: ya se inventarían otra historia para entretenernos. Por eso suenan tan patéticamente reaccionarios, propios de progres que van de espabilados, algunos artículos de Azúa (por no decir que la inmensa mayoría de los que dedica a castigar/masturbar las conciencias de sus lectores Barceloneses): si alguien le hiciera caso ¿no nos atraparían de otro lado? ¿No está demostrado que los que mandan sólo confiesan alguno de sus delitos cuando les sirve para encubrir otros (o para cometer algunos nuevos)?

    Comentado por: Belén Malrollo el 23/9/2007 a las 14:55

  • @ Knudsen,

    Gracias por el desayuno y por el capítulo de lectura. Era justo lo que necesitaba esta mañana, un poco de mermelada dulce.

    @ Ortega,

    Gracias por el capítulo de ayer y por el chiste mañanero.

    @ Isis,

    Gracias por el paseo y por hacernos volar.

    @ Vernon S.,

    Gracias por intentar quitarnos la modorra a esas horas inhumanas de la mañana.

    @ Playboy, Provoqueen,

    Cómo pueden desayunarse un cigarrito, eso ya lo entiendo menos…

    Me voy a por el segundo café del desayuno, que sabe aún más rico que el primero. Hay nubes en el Pentadáctilos, que no traerán lluvia, pero es bonito verlas. Hace esa temperatura perfecta que te permite llevar poca ropa sin tener calor. Anochece cada día un poco antes, y hay que echar mano de una rebeca. Los noctámbulos otoñales como yo empezamos a sentirnos como en casa y con ganas.

    Comentado por: melusina el 23/9/2007 a las 14:53

  • A favor de la Ley de la Memoria Histórica
    José Carlos Contreras Azaña - Karlsruhe, Alemania - 23/09/2007


    Vota Resultado 46 votos
    A propósito del manifiesto de los intelectuales y juristas por la Ley de la Memoria Histórica, información publicada en este diario el día 21 de septiembre de 2007, pido ante todo disculpas porque no siendo español me inmiscuya en este debate sobre dicha ley, pero mi condición de extranjero no me imposibilita a dar una opinión al respecto. Al leer las opiniones de muchos en la sección de comentarios de este diario por Internet, me llevo la impresión de que gran parte de las últimas generaciones españolas sufre una amnesia colectiva.

    La transición tuvo sus errores y no es tarde para corregirlos. La transición nació de negociaciones entre élites en donde los ciudadanos fueron dejados de lado, basándose en los pactos secretos que impidieron medidas a favor de las víctimas de la dictadura. Con lo que me atrevería a decir que España escondió la basura debajo de la alfombra. Hay una deuda con la historia y eso tiene solución.

    Leo también el discurso de muchos que intentan el olvido del pasado y consideran que remover lo ido no trae nada bueno, y que hay que mirar sólo para adelante, y no para atrás; sin embargo, ese discurso es un discurso ñoño, sin sentido, vacío para una sociedad española que ha evolucionado y ha perdido sus complejos.

    Para terminar: cuando era niño, en mi casa de Lima, escuchaba las historias de los hijos de españoles que bajo el sol de la luna del Pacífico me contaban sus historias de desgarro y amor a la madre patria, de donde sus padres tuvieron que salir por la puerta trasera. Nunca he olvidado sus lágrimas y sus palabras. Esas historias le llegaron a un niño sorprendido al descubrir que poseía el mismo apellido que tuvo (y tiene) un portentoso intelectual español: Azaña.

    Durante mis viajes en tren por Europa, esas mismas historias las he vuelto a escuchar de boca de los nietos, cuyos abuelos fueron ninguneados y maltratados, asaltados y menospreciados.

    Bienvenida esa ley, y muchas otras. ¡Por la justicia y la belleza, que son lo mismo.



    Comentado por: maleas el 23/9/2007 a las 13:49

  • Esta mañana escuchaba una entrevista con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en Onda Cero, a propósito de la aparición de una foto suya con una bala, auténtica, en la frente. Pone los pelos de punta. Es un ejemplo de la deriva de ciertos elementos de la sociedad catalana y nos recuerda el rumbo que llevamos.

    Todos los medios nacionales se han hecho eco de la noticia, TV3 ha decidido que éste tema no tiene relevancia suficiente, que no es noticiable. Ha decidido que el resto de Cataluña no necesita saberlo. Los efectos de las políticas nacionalistas se viven de otra forma vistos desde dentro, una de sus manifestaciones es que te quedas ciego, sordo y mudo.

    El efecto del nacionalismo en una sociedad puede parecer anecdótico, incluso simpático, para los bienpensantes progresistas que no lo viven día a día. Pueden verlos como comportamientos comprensibles, disculpables, de una minoría frente a una clase que les ha oprimido durante largo tiempo. Para los que tienen que convivir con ello es una losa que impone una forma de actuar, de comportarte, restando parcelas de libertad. El idioma, la cultura es solo un vehículo, una justificación. No son conscientes, estos bienpensantes, de que desde el momento que se incorporen a esta sociedad pasarán a ser representantes de la clase opresora, independientemente de donde estén situados políticamente hablando. No por estar escorados a la izquierda o votar al PSOE nos salvamos, es más si se incorporan a un partido nacionalista, tampoco tendrán mucho respeto ni admiración en esas organizaciones, hay casos realmente patéticos.

    Hasta el momento mi actitud hacia los comportamientos nacionalistas había sido la del bienpensante: tampoco será tan grave, deberían hacer un esfuerzo por integrarse, son unos llorones... Después de unos meses viviendo en Cataluña, cuando el interruptor del visitante, pasa a la posición de residente, comienzas a apreciar los mecanismos y matices de una sociedad en la que las reglas del juego no son las mismas para todos.

    A tu alrededor aprecias conductas extremas todos los días, talibanes les llaman los otros catalanes, en tono de disculpa, para minimizar el impacto de su proceder. Y, tengo la impresión, que lo hacen más por un cierto respeto hacia la parte que se ha menospreciado o maltratado, que porque realmente aprecien un comportamiento reprochable. Aunque aún se percibe cierta sensación de impotencia, miradas culpables, gestos de vergüenza.

    Estas escenas tienen tintes cómicos. Presenciar el comportamiento de la gente en situaciones de este tipo en el autobús o en la reunión de un colegio, retrata perfectamente quien es quien y donde está. Cabezas y cuerpos que se giran, se encogen. No he vivido en el País Vasco pero sospecho que debe haber ciertas similitudes. Los gestos y las posturas cuentan más que las palabras.

    Insisto en que los comportamientos extremos son minoritarios, pero una buena parte de la sociedad los acepta, los tiene asimilados. Una sociedad que se siente cómoda, mientras que se cuide lo suyo por los medios que sea, sin importarle que les pase a los otros, está enferma. Como reflejo los comportamiento autoritarios que ya se sienten, desde la administración, tienen el terreno abonado. Normas y regulaciones excesivamente autoritarias que serían contestadas inmediatamente si fueran las del gobierno del PSOE o el PP a nivel nacional, aquí son bien vistas y justificadas hasta por los simpatizantes del PSC. El mundo al revés.

    Porque no se engañen los bienpensantes, sobre todo los de izquierdas, en Cataluña, como en el resto de las comunidades, lo único que está en juego es quién se lleva el gato al agua, la diferencia pueden ser los medios, la violencia no es algo que preocupe en exceso. A ningún dirigente le preocupa la gente, sus problemas reales, y los nacionalistas extremos no son menos, explotarán las diferencias, hasta que reviente, porque no tienen nada más que aportar. Quien tengan que llevarse por delante, el dolor y ruptura que causen en la sociedad son daños colaterales aceptables. Siempre que sean los míos los que se encarguen de repartir la tarta y asignar los carnés de buenos y malos catalanes.



    --------------------

    Saludos,
    El tonto

    Comentado por: maleas el 23/9/2007 a las 13:38

  • Vernon S,es vd. un seductor,ahora entiendo la devoción que le tienen las damas.
    Cuando dice lo de comentarios inteligentes,por un instante pienso que en parte lo dice por mi.Gracias.
    Inteligencia que no hay que confundir con listura.Es un chiste viejo,él de el tirador novato que encontrandose en el tiro al plato con una escopeta en las manos al escuchar la palabra ¿listo? respondió,:¿Vd. cree que si fuese listo estaria aqui?

    Comentado por: maleas el 23/9/2007 a las 13:24

  • Que no Eneina que no,que no es eso.Eres buena y sensible,¿de que si no te gustaria tanto León Felipe?.Algo ácida en ocasiones,cierto,pero no eres la unica.Lo malo son tus amigos,esas compañias que no te convienen nada.Por cierto,¿que tal la Noche Blanca?.Parece ser que terminó embarrada.

    Comentado por: maleas el 23/9/2007 a las 13:15

  • MANUEL VICENT
    El tigre
    MANUEL VICENT 23/09/2007

    Durante una tempestad que se desencadenó de repente en mitad de la sabana, un tigre fue alcanzado de lleno por un rayo, y entre los dos se produjo una gran confusión de luz, pero lejos de matarlo o herirlo la descarga eléctrica sólo trazó sobre la piel del tigre una nueva raya. A partir de ese momento fue un tigre con una raya de más, color fuego, que se veía brillando a mucha distancia. Si este felino tuviera vida interior, semejante suceso podría ser entendido como una gran conquista de su espíritu. Gracias a su poder de concentración para enfrentarse a todos los peligros había sido capaz de neutralizar la fuerza del rayo, un hecho del que podía sentirse muy orgulloso. Sabiéndolo diferente, todas las fieras de su misma especie, incluidos los leones, comenzaron a rendirle admiración, pero un día fue avistado por unos cazadores furtivos, quienes al advertir su rareza experimentaron un deseo furioso de capturarlo, puesto que este tigre se había convertido en una pieza única, la más cotizada, como una obra de arte. La codicia dividió a los cazadores en dos bandos: unos soñaban con ofrecerlo al zoo de Berlín para que se convirtiera en una estrella de la modernidad; en cambio, otros querían desollarlo, echar su carne a los buitres y vender la piel al peletero más afamado para que entrara abrazado a una mujer fascinante en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El tigre supo muy pronto la pasión que había despertado entre sus admiradores, cuyo número iba en aumento día a día, todos armados. Estaba recreado en su gloria cuando oyó silbar muy cerca la primera bala. Era el mensaje que le mandaba un cazador para demostrarle cuánto le quería. A este disparo siguieron varios más, todos con la misma señal. Antes de que las bocas de los rifles formaran a su alrededor un círculo amoroso insalvable, el tigre consiguió refugiarse en una mancha boscosa de la sabana. Hasta allí llegaron enseguida otros cazadores con cerbatanas y cápsulas de somníferos. Ni siquiera podía esperar que la noche le protegiera. La raya de fuego brillaba sobre su piel en la oscuridad, y aunque le querían a él nada más, todas las fieras huyeron de su lado al verse descubiertas por aquel resplandor. A medida en que la raya del tigre despertaba más pasión, se ahondaba alrededor la soledad. El rayo lo había elegido para la gloria, y al mismo tiempo lo había condenado. El tigre supo que estaba perdido. El instinto le hizo saber que la belleza sólo está a salvo y permanece incontaminada cuando es inaccesible.


    Comentado por: maleas el 23/9/2007 a las 12:58


  • knudsen, espere, que le doy un golpecillos en la espalda, no se me atragante, hombre.
    El bull es la butifarra blanca, no sabría explicarle como está hecho pero es un embutido nada recomendable para el colesterol, es decir, está exquisito, y con el pan con tomate es uno de mis manjares preferidos.

    Comentado por: playboy el 23/9/2007 a las 12:17

  • Vamos con Elorza.
    Tiene razón Vernon, el artículo de hoy 'espabila menos', pero en fin, también es agradable escuchar (leer) aquello con lo que nos identificamos, aunque solo sea por el mísero placer de vernos reconocidos en los pensamientos de otro. Porque uno piensa... "pues no seré tan tonto, ni tan marciano, cuando hay al menos otra persona, que además escribe en un medio público, que piensa y dice lo mismo que yo".

    De todos modos, sí tengo que hacer algún comentario. Es sobre lo que dice Elorza de "por eso era importante lo de la portada de El Jueves".

    No creo que sea comparable la desaparición de la bandera de un ayuntamiento, con lo que diga un medio satírico. El Jueves es el Carnaval de la prensa escrita, y aun así, bastante respetuosos son, y con bastante cariño tratan a casi todo bicho viviente con que se meten. ¿Se le ocurriría a alguien llevar ante los tribunales a toda una chirigota de Cádiz por una de sus letrillas, por mucho que se metan con el rey o con el sursum corda? El Jueves está ahí para eso, para ser el contrapunto carnavalesco del resto de la prensa. Por eso lleva treinta años. Es una figura necesaria.

    Comentado por: provoqueen el 23/9/2007 a las 12:15

  • No melo puedo creer!

    Comentado por: Chiqui el 23/9/2007 a las 11:51

  • Perdón. No es hipo mío sino del typekey

    Comentado por: knudsen el 23/9/2007 a las 11:51

  • @ Vernon S.,

    disculpe mi lapsus: también yo me he alegrado de la mejoría de su allegada. Espero que todo esté ya en orden.


    @ playboy,

    seguro que está buenísimo, pero no sé qué es el "bull". ¿Podría explicármelo, por favor?
    (Aquí gastamos jamón de Guijuelo con las tostadas)
    Por cierto, leí que la palabra castellana original es pernil, como en catalán y que jamón llegó con Floridablanca y sus amigos afrancesados, igual que "papÁ y mamÁ", que nunca se habían acentuado antes. Por eso el pueblo llano sigue diciendo "papa llama"


    @ Isis,

    gracias por compartir excursiones y describirlas tan bien. Nos está haciendo Vd. viajar por sitios fabulosos. Que no decaiga.

    Comentado por: knudsen el 23/9/2007 a las 11:50

  • @ Vernon S.,

    disculpe mi lapsus: también yo me he alegrado de la mejoría de su allegada. Espero que todo esté ya en orden.


    @ playboy,

    seguro que está buenísimo, pero no sé qué es el "bull". ¿Podría explicármelo, por favor?
    (Aquí gastamos jamón de Guijuelo con las tostadas)
    Por cierto, leí que la palabra castellana original es pernil, como en catalán y que jamón llegó con Floridablanca y sus amigos afrancesados, igual que "papÁ y mamÁ", que nunca se habían acentuado antes. Por eso el pueblo llano sigue diciendo "papa llama"


    @ Isis,

    gracias por compartir excursiones y describirlas tan bien. Nos está haciendo Vd. viajar por sitios fabulosos. Que no decaiga.

    Comentado por: knudsen el 23/9/2007 a las 11:49

  • Bonjour gaieté!

    Me encanta el desayuno propuesto por knudsen. Gracias. Pero si me permiten, ese es un buen desayuno para tomar en un jardín inglés, con el césped lleno de rocío, con un jersey fino porque todavía hace fresco hasta que no abra más el día... El de Playboy, qué quieren que les diga, es mi desayuno por excelencia, el que abre una jornada de trabajo, el que acompaña los pensamientos medianamente ilusionantes que le dicen que modestamente hoy toca arreglar un poco el mundo o al menos el país. El desayuno de Playboy (café y cigarrillo) es bueno incluso para un domingo luminoso con jardín; es el verdadero desayuno en realidad, el que uno ya ha tomado y le mantiene en pie mientras prepara las tostadas y el zumo.
    PS. Un amigo dice que al levantarse toma media taza de café calentito... lo justo para empezar a fumar.


    Comentado por: provoqueen el 23/9/2007 a las 11:48

  • La garcilla blanca con zapatos amarillos tenía razón, era bueno volar. Llegamos temprano a las orillas del gran río. El cielo, como siempre, estaba turbio de polvo y calina. Ella, como es un ave, podía revolotear y darse un chapuzón, pero mi expedición y yo tuvimos que soportar el calor como mejor pudimos, caminando lento, sonriendo y contemplando las riberas sucias, a veces repletas de flores y de barcazas convertidas en coloreadas viviendas. La ciudad a sus costados dormía y nos llegaba su respiración. Cuando despertó pasamos muchas horas jugando con las sombras y charlando en ellas al abrigo de la algarabía y el ruido. Fue un tiempo distinto y bello pese a todo. El anochecer llegó tragándose las voces de la calle, volviendo a paralizar la vida. Sólo el río y nosotros continuamos en movimiento y así nos despedimos, dejando atrás las piedras rosadas y de esa línea que no es el cielo sino un vasto desierto a veces florecido. Volvimos al mar y a sus dulces noches.
    Esta mañana ha estado llena de sorpresas para mí que quiero agradecer, decir Gracias a Ortega por volver y por dejarnos ese regalo de palabras en el ánimo. Agradecer, decir Gracias, a Knudsen por seguir... llenándonos también los ojos de alegría y arte. Gracias a todos por los buenos días,por la música y las dudas despejadas sobre la fantasía de vivir y la belleza de pensar.
    Bonjour gaieté
    Isis

    Comentado por: Isis el 23/9/2007 a las 11:23


  • Bon dia!
    Ya que estamos leyendo a Pla (Josep), contribuyo con unos tomates, aceite y sal para las tostadas, y también con un poco de bull blanc.
    Yo empezaré con un café y un cigarrillo, si me permiten.

    Comentado por: playboy el 23/9/2007 a las 11:08

  • Buenos días, isleños,

    hoy el desayuno lo pongo yo:

    café de Colombia
    té Earl Grey
    zumo de naranja/limón
    tostadas
    crêpes con mermelada

    lectura recomendada: Aigua de mar, de Josep Pla

    @ albert, si puede y si hoy escribe Sagarra, cuélgue aquí el artículo, si es tan amable.

    @ Vernon S., gracias por el de Elorza

    Saludos

    Comentado por: knudsen el 23/9/2007 a las 10:36

  • Eduardo sin desayuno.... yo aqui, desayuno, sigo Prisa me da el desayuno.....con calma, toma toma la nena desayuna paso al frente,toma Prisa me quiere me consiente,soy----------poderosaafrodisiacaaaaa''''''''''desayunoEduardo.Graaaaacias Prisa,ellas se han ido,canasta de enea ¿no, no, ?

    Comentado por: Enea el 23/9/2007 a las 10:22

  • En serio, si no saben ni leer un blog sin alterarse tal vez es hora que replanteen su vida.

    Comentado por: un comentario que no pasará a la historia el 23/9/2007 a las 04:31

  • una cosa es intentar rememorar la infancia y otra ser infinitamente imbécil y estúpido, no entiendo a esa l o c a que ahora le ha dado por incordiar a alguien en particular, siendo preferiblemente mujer parece ser, antes incordiaba genéricamente pero simplemente no lo leias, entre otras cosas porque no se le entiende...en fin vaya forma de joder un blog

    Comentado por: qué?mande? el 23/9/2007 a las 04:09

  • En serio, si no saben ni leer un blog sin alterarse tal vez es hora que replanteen su vida y adopten un niño como hijo o como nieto (ya que no se atreven a fabricarlo guapo con amor y hablan de tonterías: de ligar y esas cosas) adóptenlo, venga, que ellos se lo agradecerán toda la vida, y verán como los niños de otros países se adaptan sin problemas a este malvado país de aire irrespirable... En serio, si tienen algún poder adquisitivo hagan el esfuerzo (además viajaran a China) y les sentará bien el contacto con los niños que ustedes fueron algún día y que tienen tan olvidados, expulsen ese fantasma que no les deja jugar... en serio, conozco a padres adoptivos de cincuenta años o más que cambiaron de la noche al día, ahora siempre risueños de la manita camino a la escuela, para el que quiera llenar su vida que no le satisface que lo intente, no creo que sea contraproducente querer a alguien sin dudas, vamos, anímense... les cambiará la vida, encontrarán esto del blog una cosa ridícula en comparación a lo que pasa en un patio de colegio, vamos! Anímense y nos lo cuentan (o mejor se lo guardan) Venga!

    Comentado por: un comentario más entre más de 200 el 23/9/2007 a las 01:29

  • Qué manía con los niños de colegio, pero si son grandes filósofos, los niños. No me fío de la gente que habla mal de la infancia. Espero que ser abuelos les transforme, nunca es tarde si la dicha es buena.


    Comentado por: un comentario más el 22/9/2007 a las 23:56

  • lo siento, no contesto a los correos, desde hace tiempo. pero el tuyo me ha gustado y el de... A...P.dedicado a --- A, me encantó más... (pero no contesto)
    ordalla@hotmail.com
    ( es así, pero no me molesta que me escriban, un beso)

    Comentado por: Enea el 22/9/2007 a las 23:03

  • para Eduardo
    hoy te quedas sin desayuno. A lo mejor mañana se animan, y te ponen el desayuno.
    mmmmmmm
    A ver si se animan. lo has intentado, eso es bueno
    Enea

    Comentado por: Enea el 22/9/2007 a las 22:55

  • me llamavas?

    Comentado por: Enea el 22/9/2007 a las 22:48

  • Si este espacio llamado blog de un escritor y filósofo permite publicar estupideces a niños de colegio como enea ordalla o sea,lo que he leído durante los últimos días ,desengáñese, es porque a La Oficina del Autor de Prisa le conviene por algún motivo.
    Otros por supuesto tienen un gran nivel como siempre escribiendo.
    Eduardo

    Comentado por: Lobopress el 22/9/2007 a las 22:31

  • Belen, perdone que me meta donde no me llaman, pero el artículo no lo colgó knudsen. Por otra parte, coincido bastante con su opinión al respecto. Un saludo

    Comentado por: provoqueen el 22/9/2007 a las 20:06

  • Perdone que le diga, Knudsen, usted que parece una de las pocas personas sensatas que van quedando en el blog, pero por muy bien que me caiga, y no se lo tome a mal: el artículo del Hermann Tersch arriba pegado era una patata. No me extraña que le echaran del País, más bien me extraña que no le botaran muchísimo antes. Lo del contenido ya me da igual, como quien oye llover, pero la forma en que lo cuenta es realmente digna de Libertad Subnormal. Algún día (cuando nos cansemos de disecar la mentalidad progre, supongo) tocará hablar de la curiosa existencia de estos Coto Matamoros de las columnas de opinión, y si es que significa algo que pase por libertad de opinión y periodismo comprometido hacer listas y pregonar a los 4 vientos que quien no piense, como yo, que X, Y, S y Z son unos mierdas, es un mierda. Piense que da igual si esas letras corresponden a Chomsky y Ramonet o a Bakunin y Zaplana o a Rita la Cantaora: como información, equivale a 0, como entretenimiento, lo mismo. Y si lo que se trata es de dar gusto a los convencidos... pues vaya, parece que no son demasiado exigentes.

    Comentado por: belén malrollo el 22/9/2007 a las 19:33

  • uy!
    venga.
    Un besazo a todos!
    be good!
    Chao
    ( sean buenos)

    Comentado por: Enea el 22/9/2007 a las 19:33

  • Lucy: es usted una imbécil.

    Chau!

    Comentado por: playboy el 22/9/2007 a las 19:06

  • Enea,
    No lo conseguirá, no puedo odiarla ni comportarme como usted. Ni siquiera la desprecio, sólo siento lástima. Es una pena que siendo una persona inteligente se comporte como un bufón y quiera hacernos cree que está loca para que así soportemos sus propias deyecciones. Si su amargura es por culpa de una mujer, dese cuenta de que no soy yo, ni ninguna otra mujer sin rostro de este u otro blog, la culpable de sus problemas. Sus palabras no pueden herirme porque nunca he sentido aprecio por usted ni esperé nada de usted. Yo no soy su amiga su madre o su hija. No soy nada para usted, piénselo. Mi vida no cuenta con usted. Sólo me da mucha pena.
    Sería contraproducente pedirle que nos olvidara, ya lo sé. Así que no haré nada ni diré nada más. Ni insultos ni defensas ante argumentos que me son ajenos.
    Piense.

    Publicado por: Isis | 20/09/2007 18:22:22

    Vaya, ya es de noche. Son las siete y media y es noche cerrada. ¿No empieza un día de éstos el otoño? La mejor época del año...

    Publicado por: melusina | 20/09/2007 18:41:16

    ..Lucía, dale recuerdos a Isis... y a Morgan, francesca, provoqueen, y sus amigas, fátima, escarola, piel y todos sus amigos.
    Un besazo
    uahhhhhhhh ! uah hu uhahhhhñ.,gvpowjkeghl .
    ah!
    sá--- qué les paguen. Eso essssssssss. uah

    Uah!!!!!!!!!111

    Comentado por: Ernesto y Mary Poppins el 22/9/2007 a las 18:30

  • Bien sabes, mi querido, que es imposible llamar a un nick, sea isis, enea o playboy.
    No son personas reales. Son entes creados para la falsa ilusión de acompañamiento.
    Son el símbolo pigre de una burguesía alarmada por el miedo de lo que se les viene encima y no podrán detener

    eso, para tí... los apodos son apodos, niks..
    Lucía ... así me gustas más, y dile a isis, apodo, que no escriba si no le pagan, cada vez me gustas más Lucía...
    enea es apodo( pero real)
    un besazo....


    así me gustas, eso es, y Melusina que tampoco escriba si no le pagan así me gusta. Al fin empiezan las hembras.
    un beso... uah

    al fin! te ha costado, me alegra que tengas noticias de isis, apodo o símbolo. Lucía...
    uah!
    Noche blanca.
    eso es que paguen, pìdan sueldo, que ya está bien.


    Comentado por: Ernesto el 22/9/2007 a las 18:26

  • Así me gusta Lucía, así me gusta cada vez más cerca, ya se parece a Isis.. así me gusta.
    Morgan, era un poco... también le debían dinero. buf! qué mundo.
    ay Ernesto es Ernesto. Lucía es Lucía, Albert, es Albert... aqui todos somos el apodo que queremos
    poco a poco.



    Comentado por: Ernesto el 22/9/2007 a las 18:20

  • Lucía, Isis se lo agradecerá. Llámela, contacte con ella. y cántele.
    dígale que Pineda la espera, pero que no vuele más con Lucía y Sabina o Serrat...
    ay1 Lucía llame a su amiga Isis, que estamos hablando de ella y dígale lo que quiera, anímela.
    dígale, esperamos sus desayunos, con Melusina, Joaquinita Knud y todos los demás.. pero también que comente a Felix.

    ( me gusta lo que dice Enea, no todo)

    Comentado por: Ernesto el 22/9/2007 a las 17:07

  • es que está muy seco... santos óleos y crucifijo, por si fallan los churros!!!

    que aproveche

    (a más ver)

    Publicado por: el párroco Rouco | 20/09/2007 17:39:51

    uno que dice

    .. otra que dice:Me aburrí de esto, pero seguiré leyendo porque entre chispazo y chispazo siempre hay algún aporte interesante que se deja leer.

    Publicado por: Lucïa Angélica Folino | 22/09/2007 0:45:46

    Ah, te todos modos bien saben que no le cobraré a la Sony en efectivo. El precio será mucho más elevado.

    ¿Qué le pasa a Isis?

    Publicado por: Lucïa Angélica Folino | 22/09/2007 0:46:56

    ...

    Dejemos a Isis... ya saldrá, a ella le gusta que hablen de ella y aún no se atreve a irse... saldrá... a Isis, Isis necesita que le hablen, lo necesita, ya saldrá... aquí estamos hablando de ella, para ella, por ella.. Isis... hablamos de ti de tu apodo y de ti.... no escribas con Knudens no merece la pena, tus cartas de despedida, quiéranme son una dolencia...
    Isis, escucha a Lucía... Haz ruído... mucho ruído... venga! ánimos. te leeremos

    olvídate de Enea.
    vamos Isis... sé

    venga mujer! ánimos, comenta y pon desayunos.las dos cosas son buenas. Venga!
    pondrá sus palabras y
    Mucho ruído,,, así me gusta Sabina


    Comentado por: amigos de Enea el 22/9/2007 a las 16:09

  • @ Knudsen
    ¡Bravo! ¡plas plas plas plas!

    Entre su historia del alien, y lo de ayer en que Ortega pone a Sigourney para representarme... no se, me pregunto si no me estarán asignando demasiada responsabilidad.

    @Provooqueen, no le parece que querer ser protagonistame estarán asignando demasiada responsabilidad.

    cuando una persona hace días que dice que se siente mal y ,,, en fin pide ayuda aqui

    sinceramente, creo que no ha sido muy acertada tu intervención. Piense más en qué está diciendo ese apodo Isis, Joaquinita, Melusina o Knud...
    sinceramente, creo que no es el momento de quitarle el protagonismo a Knud...
    En fin, provoqueen creo que debería pensar más en los otros... ay! madre mía internet.

    Los que quieran Noche Blanca,les invitamos, calle Alcalá, esquina Principe de Vergara: realidad.
    Enea

    Comentado por: Enea el 22/9/2007 a las 15:37

  • ( un aplauso por albert, sincero)
    eso es .. decirle.. le leemos.. pero hombre o mujer.. recuerde gratamente, que no se le olvida y viva en presente.
    un aplauso por Albert, eso es intentar ayudar.Y necesita ayuda.
    Eso es bueno, recuerde, gratamente
    (

    Comentado por: amigos de Enea el 22/9/2007 a las 15:23

  • "Y el que da un paso atrás es una nena."
    Félix de Azúa

    Comentado por: los amigos de Enea el 22/9/2007 a las 15:19

  • Knudsen

    Se tendria que buscar una forma de tener eso ( todo ) en papel , para que dentro de unos 15 años podamos mirar en la estanteria y pensar :

    Mira , cuando fui otro


    Comentado por: albert pla el 22/9/2007 a las 15:14

  • Era un crucero argentino, el “Folino”. Cogí la damajuana del monstruo, tomé carrerilla, salté, descapoté el flippertcuatic y arrojé la frasca en la cubierta del trasatlántico. Les ahorro la descripción de la algarabía que se montó a bordo porque ya se la imaginarán ustedes. “Cada oveja con su pareja”, me dije antes de alejarme a toda prisa de aquel huracán de mal rollo concentrado.
    Y así, lectores que me han soportado durante tantos meses, me alejé pensando en las palabras de albert: “me he cansado ya de ser yo mismo. Un año de payasadas es demasiado, incluso para mí”.
    El océano me arropó como una madre que todo lo perdona.

    -----------------FIN-------------------------

    Knud, no es bueno nombrar a albert para cobijarse, alber sabía que hacía payasadas, era su teatrillo.
    .....

    Recordaba todos los meses que viví en compañía de los isleños y me sonaba una alegre campanilla en el corazón..
    ... Knudsen...
    está triste, loentendemos.. creer que internet es... la vida..
    pero hombre o caballo o mujer..
    ánimos!

    ( Enea, nunca toma pastillas, aunque la llamen esquizofrénica, borracha o loque sea... ya ve...)
    ánimos!
    Al cabo de unos minutos, un grupo de amigos de Flipper me rodearon. Nadaban.

    ..Sí, Knud, Delfín es bueno, y sus amigos también... madre mía... cómo está
    ( en serio, lea el texto y comente a Félix, le ayudará descentrarse)



    Comentado por: amigos de enea el 22/9/2007 a las 15:11

  • Vaya, ha salido doble.

    @ Knudsen
    ¡Bravo! ¡plas plas plas plas!

    Entre su historia del alien, y lo de ayer en que Ortega pone a Sigourney para representarme... no se, me pregunto si no me estarán asignando demasiada responsabilidad.
    Bueno, si me llevo tantos aplausos, piropos y jadeos como se llevó la Weaver en el cine de Aeronáuticos cuando se quita el traje de papel albal (uy perdón, de aluminio quería decir), y se queda en camiseta de La Camerana (digo de felpa)... ¡ni tan mal! (que dicen los cantabros).

    Comentado por: provoqueen el 22/9/2007 a las 14:59

  • “Enema….argggg…Isis…caca….pedo…culo….pis….enemaaaa….aaarggg, mierdddddd…e…neee…maaaa”, replicó el bicho.
    “¡Uy, si dice lo mismo que Carlos Trías cuando de niño escandalizaba a Azúa”, no pude menos que considerar. “¿Y qué váis a hacer?”

    .. Pobre , Isis... qué le pasa Knud, para atacar tanto a Isis.... parece que le tiene manía.
    Isis, no les hagas caso.

    Comentado por: Amigas de Isis el 22/9/2007 a las 14:51

  • Knusen demasiado largo, Isis sólo habla con hombres? y ataca a mujeres.. uf!`peor aún
    realmente, Knud prefiero el texto de Felix de Azúa por lo menos habla de la Fiesta Nacional de Cataluña, de Imaz... en fin
    Noche Blanca!

    un beos a todos.
    qué tal las uñas?

    Y el que da un paso atrás es una nena.
    Escribo con la olla de grillos de la pasada Fiesta Nacional catalana en la cabeza. Fiesta que debería celebrar la victoria de los borbones sobre los señores de horca y cuchillo de la región, y el inicio de la modernización de una Catalunya sometida a la brutalidad feudal y la teocracia clerical

    un paso a trás? Bueno Franco puso a los Borbones, paso alante... uf! qué difícil su texto.
    .......
    Puerta de Alcalá, esta noche nos reunimos a partir de las diez en la Puerta de Alcalá. Están todos invitados.Nos gusta conocer a la gente, si están en Madrid les esperamos a las 22 horas en el bar que está justo en la esquina alcalá Principe de Vergara.
    Un saludo


    Comentado por: Enea y su tropa el 22/9/2007 a las 14:48

  • Es cierto Maleas. Por eso, por la dificultad que entraña la cuestión rusa, y porque lo de Turquía es pecata minuta en comparación, es por lo que no se habla más que veladamente del tema.

    Mientras que Turquía, a pesar de lo impensable que resulte para algunos, sí se ha puesto ya abiertamente sobre el tapete, (aunque después se "olvide" y pase un tiempo en "stand by"), de lo de Rusia ni hablamos. Antes estarían Bielorrusia y Ucrania, por ejemplo.

    En mi opinión la principal dificultad de la cuestión turca es la de la laicidad, y hasta que ese asunto no se arregle en el interior del club, no estaremos preparados para dar una respuesta. En el fondo el tema es simple, pero en Europa cualquier tema por muy simple que sea, se mueve despacio.

    Esa es otra de las dificultades de admitir más socios, si ya la Europa de los quince era un mostrenco burocrático, la de los veinticinco (o veintisiete, con Bulgaria y Rumanía) ha venido a poner de manifiesto que admitir socios, incluso los menos problemáticos, crea problemas de reorganización interna, por tanto de ralentización de cualquier decisión, cualquier avance... Y que, si bien el modelo europeo es -teóricamente- un ejemplo para el mundo, si termina siendo inoperante -y ya lo es en muchos aspectos- al final, como dicen en mi pueblo, "esto es como el que tiene tos y se rasca los cojo*es".

    En fin que por el momento, ni pensar en ampliar hasta los Urales, mucho menos hasta Sajalin.

    Cuando entraron de golpe los diez en 2004, la Unión cambió calidad por cantidad, y la marcha interna sufrió un retroceso. Si el tema de la Constitución Europea se hubiese planteado en los Quince, creo que hubiera salido adelante. Pero en los veinticinco no, ni hablar, los malcriados francesitos tenían que expresar el malestar que les produjo la entrada de los diez por la que nadie les preguntó. Y no es que a ellos -a los franceses de a pie- les moleste un pelo los retrocesos en Europa, pues viven de espaldas a ella. Lo que les molesta es que cuanto más ancha sea, más pequeño queda el poder de Francia para liderarla. Y eso sí que lo temen.
    El retroceso es real. No sólo lo de la Constitución (eso más que un retroceso es un no-avance). Pero el retroceso se nota, por ejemplo, en que vuelve a haber controles fronterizos. El puesto de Bayona estaba hasta arriba de telarañas y se estaban desvencijando las garitas por el desuso. Hoy vuelve a haber guardia civil y gendarmes.

    En fin, no sé si es bueno o malo, o simplemente necesario para coger impulso...


    Comentado por: provoqueen el 22/9/2007 a las 14:45

  • Es cierto Maleas. Por eso, por la dificultad que entraña la cuestión rusa, y porque lo de Turquía es pecata minuta en comparación, es por lo que no se habla más que veladamente del tema.

    Mientras que Turquía, a pesar de lo impensable que resulte para algunos, sí se ha puesto ya abiertamente sobre el tapete, (aunque después se "olvide" y pase un tiempo en "stand by"), de lo de Rusia ni hablamos. Antes estarían Bielorrusia y Ucrania, por ejemplo.

    En mi opinión la principal dificultad de la cuestión turca es la de la laicidad, y hasta que ese asunto no se arregle en el interior del club, no estaremos preparados para dar una respuesta. En el fondo el tema es simple, pero en Europa cualquier tema por muy simple que sea, se mueve despacio.

    Esa es otra de las dificultades de admitir más socios, si ya la Europa de los quince era un mostrenco burocrático, la de los veinticinco (o veintisiete, con Bulgaria y Rumanía) ha venido a poner de manifiesto que admitir socios, incluso los menos problemáticos, crea problemas de reorganización interna, por tanto de ralentización de cualquier decisión, cualquier avance... Y que, si bien el modelo europeo es -teóricamente- un ejemplo para el mundo, si termina siendo inoperante -y ya lo es en muchos aspectos- al final, como dicen en mi pueblo, "esto es como el que tiene tos y se rasca los cojo*es".

    En fin que por el momento, ni pensar en ampliar hasta los Urales, mucho menos hasta Sajalin.

    Cuando entraron de golpe los diez en 2004, la Unión cambió calidad por cantidad, y la marcha interna sufrió un retroceso. Si el tema de la Constitución Europea se hubiese planteado en los Quince, creo que hubiera salido adelante. Pero en los veinticinco no, ni hablar, los malcriados francesitos tenían que expresar el malestar que les produjo la entrada de los diez por la que nadie les preguntó. Y no es que a ellos -a los franceses de a pie- les moleste un pelo los retrocesos en Europa, pues viven de espaldas a ella. Lo que les molesta es que cuanto más ancha sea, más pequeño queda el poder de Francia para liderarla. Y eso sí que lo temen.
    El retroceso es real. No sólo lo de la Constitución (eso más que un retroceso es un no-avance). Pero el retroceso se nota, por ejemplo, en que vuelve a haber controles fronterizos. El puesto de Bayona estaba hasta arriba de telarañas y se estaban desvencijando las garitas por el desuso. Hoy vuelve a haber guardia civil y gendarmes.

    En fin, no sé si es bueno o malo, o simplemente necesario para coger impulso...


    Comentado por: provoqueen el 22/9/2007 a las 14:24

  • ENTREVISTA: Daniel Alarcón
    "Antes la gente desaparecía por problemas políticos y ahora, por motivos económicos"
    WINSTON MANRIQUE SABOGAL 22/09/2007

    Es uno de los escritores jóvenes más reconocidos en Estados Unidos y América Latina. Nació en Lima, creció en Alabama, ha vivido en medio mundo, es de herencia literaria rusa y escribe en inglés. Guerra a la luz de las velas es su aplaudido libro de cuentos y Radio Ciudad Perdida, su primera novela. En esta entrevista, Daniel Alarcón habla de la emigración y de los estragos de la guerra en las vidas privadas.

    Ese muchacho que renegó de sus raíces peruanas en Estados Unidos ahora disfruta reencontrándose con su pasado al sentirse como un chamán secreto de la literatura. Frente al ordenador invoca el alma de aquellos momentos sentidos en español pero devueltos a la vida en inglés bajo su firma: Daniel Alarcón (Lima, 1977).

    "Para mi generación las ideologías tienen menos vigencia, queremos gobiernos no corruptos que se ocupen de la gente"
    PREGUNTA. Ya son 44 millones los hispanohablantes en Estados Unidos (el 12,2%), su país de adopción desde los tres años, pero usted escribe en inglés.

    RESPUESTA. Definitivamente tengo que vivir en un barrio como el mío de Oakland (California) donde se puede vivir sin el inglés. Pero vivo literaria y personalmente entre ambos mundos, y geográficamente me tengo que poner en algún lado. Y, claro, al momento de escribir, mis herramientas literarias y narrativas están en el inglés. Me gusta este idioma por su flexibilidad, porque una prosa fina en inglés es algo realmente bello. Aunque cuando me siento a escribir hago una especie de conjuro o una invocación de todas mis experiencias, me rodeo de su espíritu, y me pongo a dialogar con mis personajes para luego trasladarlos al inglés.

    P. ¿Ha pensado escribir en español?

    R. Es por cuestión de tiempo. Escribo más rápido en inglés. Desde los tres años he sido criado y educado aquí, en este idioma, como gran parte de la gente de este país.

    P. ¿Qué opina de las llamadas literaturas nacionales?

    R. Los textos que más me han influido no son peruanos o latinoamericanos; mi herencia literaria es rusa. No tengo clara una posición al respecto. Tuve la suerte de que no me inculcaron una idea rígida de lo que es una nación. Los escritores, como cualquier creador, se nutren de diversas fuentes y esperan llegar a todos.


    Ése es el mundo sin fronteras de este escritor peruano señalado como uno de los mejores narradores jóvenes estadounidenses (según la revista Granta) y latinoamericanos (según el encuentro de Bogotá 39, organizado por el Hay Festival). Pero entremedias, el mapa de Daniel Alarcón está marcado por la emigración. Con tres años, sus padres se fueron a vivir a Alabama, sus amigos eran los hijos de los inmigrantes asiáticos, viajaba con frecuencia a Perú, estudió antropología en Nueva York, viajó por África y Asia, y se reencontró con Perú. Sus cuentos han sido leídos en The New Yorker, sus relatos de Guerra a la luz de las velas (que Alfaguara editará en breve) fue finalista del PEN/Hemingway 2006, y colabora con Harper's, Bazaar y Esquire. Ahora reside en Oakland como escritor visitante en Mills College y prepara su periplo europeo con la presentación de su primera novela Radio Ciudad Perdida (Alfaguara). Al teléfono, y con nueve horas de diferencia, la voz de Daniel Alarcón suena cavernosa tras una fiesta de recogida de fondos para las víctimas del terremoto en Perú, hasta volverse sólida cuando habla del conflicto armado de su país entre el grupo Sendero Luminoso y el Estado -entre 1980 y 2000, con casi 70.000 muertos- y sus huellas en la gente que han inspirado Radio Ciudad Perdida.

    P. ¿Por qué se centró en las esquirlas que deja la guerra en el ámbito más íntimo y cotidiano?

    R. No quise escribir una novela con ideologías o de las políticas fallidas que acaban estallando en una guerra. Estos libros ya se han escrito. Para mi generación las ideologías tienen menos vigencia y queremos gobiernos no corruptos que se ocupen de la gente y sus problemas y necesidades. Lo que uno nota cuando habla con la gente de Perú es que sus recuerdos son terribles. Quise escribir ese tipo de novela que llevaba lo político a un escenario familiar, a un ámbito más privado. Originalmente eso es lo que hace un novelista, yo no estoy escribiendo ni teoría política ni análisis sociológico; escribo una novela y mi intención es conmover, no llegar a la gente con doctrinas o dogmas.

    P. Así muestra la angustia y el vacío que dejan los desaparecidos en quienes los esperan.

    R. No iba a escribir sobre desaparecidos políticos. Quería escribir sobre la emigración y sus diferentes motivos. Antes la gente desaparecía por problemas políticos y ahora desaparece por motivos económicos o sociales. Se va de un pueblo porque no tiene trabajo, y se va a un centro urbano caótico, contaminado, violento, diferente de su vida. Ya no es Macondo con su vida pastoral en un pueblito, sino llevar esas culturas y herencias a un paisaje urbano y globalizado con gente que vive en varios siglos a la vez. Ése es el tipo de desaparición que quise retratar.

    P. Esa huella cruza la novela.

    R. Lo que también se alude es la emigración hacia el Norte. Eso termina siendo lo que define a una ciudad como Lima; esos movimientos constantes. Gente que llega de provincias, gente que se va de Lima al gran Norte. ¡Es increíble! Lima es una continua fiesta de despedidas. Viviendo allí, sí o sí vas a ir a esas fiestas porque alguien se va del país por algún motivo, y en todas las clases sociales. La emigración ha estado presente en mi vida, la ha marcado, y así lo reflejo en mis textos, el estar en territorio de todos y de ninguno, que además es el presente del mundo.

    P. También crícia cómo, a veces, los medios de comunicación manipulan las emociones de la gente para conquistar más público.

    R. Aquí los medios, por ejemplo, siguieron el juego de Bush con temas como la guerra de Irak. Los periodistas se han olvidado de su rol de contestatarios hacia el poder; de no creerse todo. Los medios recién están con el sentido de culpa y de que colaboraron con esa guerra. Ha sido una gran decepción para la gente, mientras los problemas reales no tienen la atención y el espacio que merecen.

    P. A cambio hay más sucesos alimentando, en parte, el morbo.

    R. El opio del pueblo ahora son los sucesos y las celebridades. Britney Spears y el caos y el miedo, pero que no tenga fondo político. El miedo y el sexo sigue siendo lo que más vende. Es escalofriante pensar que la gente prefiere hablar de esas cosas antes que sobre la guerra o situaciones que afectan a sus vidas de verdad, parecen más preocupados por asuntos ajenos.

    P. Usted escribe en una oficina y no en su casa, ¿por qué?

    R. Vivo en una especie de loft, pero es muy bonito salir a la calle. Mi oficina está en el centro de Oakland y voy hasta allí en tren o en bicicleta. Me gusta observar a la gente en esos trayectos, es divertido. Ver qué leen en el tren, cómo se comportan. Compruebo que mi vida es sólo una más, y que lo mío no es tan importante. Voy a trabajar como todos los demás. Ver eso me da tranquilidad.


    Comentado por: maleas el 22/9/2007 a las 12:53

  • Vaya, Vernon, sí que has madrugado para ser sábado. Buenos días.

    Abolición de la realidad; me ha llamado la atención esa expresión.
    Supongo que todo es una cuestión de tiempo. Se puede abolir la realidad de un plumazo o a lo largo de milenios. Lo cierto es que casi todas las realidades quedan, al cabo de cierto tiempo, "abolidas". Es decir, cambiadas. Tan cambiadas que ni se las reconoce cuando se las compara con lo que fueron.
    Se puede dejar el proceso al azar, a la acción de las mafias locales, la de las mafias globales, a la CIA, a los políticos de izquierda o a los de derechas. O a los vegetarianos o a los carnívoros. Pero siempre hay quien mueve al menos algunos de los hilos de los cambios que nos van transformando. Siempre hay quien tiene un proyecto de cambio y está trabajando en llevarlo a cabo, con más o menos consciencia del área de realidad que puede verse afectado. Pero lo cierto es que, incluso aunque el proyectista se le escapen efectos insospechados de su proyecto, siempre están operando cambios, en parte plaenados y en parte no.
    La realidad se pasa la vida autoaboliéndose.


    Comentado por: provoqueen el 22/9/2007 a las 11:07

  • @ Isis

    Un besazo mañanero. Antes de que se despierten los malos...

    @ Ortega

    Regreso triunfal. No esperaba menos de usted.


    Comentado por: Vernon S. el 22/9/2007 a las 08:07

  • Lea, bien Lucía que con su cabeza tan metida con Brisa no lee... hemos dicho... grupo de personas... no de mujeres... ay! que al final está usted tan pendiente de Sabina que sólo ve mujeres

    que no le gusta que un grupo de personas ( hombres y mujeres) se dediquen a trabajar para ayudar a las víctimas de la violencia... bueno.. a´si hay muchas como usted...
    cada uno
    Itzuae y Versión española o Celos otra peli buena... o sus poemas de las uñas Lucía... cada uno

    lea bien, eso sí
    grupo de personas... por lodemás cada uno, usted se dedica a gritar aqui todo lo que puede contra la violencia porque no le paga Brisa.. bueno... cada uno
    usted, Lucía rivindica que le paguen.. bueno, nunca le hemos dicho que no... nosotros tenemos otro tema

    cada uno

    Esperemos que solucione sus problemas con Brisa


    Comentado por: grupo de personas el 22/9/2007 a las 00:58

  • tienes razón , victoria. Isis pide ayuda.. y aquí.. no es el lugar, ni para ella ni a la que ella llama su guisante alegre.
    debe llamar a los servicios sociales y que le ayuden, hay muchas mujeres como ella, apodo Isis. que no saben que hacer y.. al final , lo hizo, a su manre. estamos acostumbrados a oir así que piden ayuda:

    Enea,
    No lo conseguirá, no puedo odiarla ni comportarme como usted. Ni siquiera la desprecio, sólo siento lástima. Es una pena que siendo una persona inteligente se comporte como un bufón y quiera hacernos cree que está loca para que así soportemos sus propias deyecciones. Si su amargura es por culpa de una mujer, dese cuenta de que no soy yo, ni ninguna otra mujer sin rostro de este u otro blog, la culpable de sus problemas. Sus palabras no pueden herirme porque nunca he sentido aprecio por usted ni esperé nada de usted. Yo no soy su amiga su madre o su hija. No soy nada para usted, piénselo. Mi vida no cuenta con usted. Sólo me da mucha pena.
    Sería contraproducente pedirle que nos olvidara, ya lo sé. Así que no haré nada ni diré nada más. Ni insultos ni defensas ante argumentos que me son ajenos.
    Piense.

    .......esta mujer necesita ayuda, puede ir a los servicios sociales o contactar con nosotros, suponemos que le será más fñácil ir a los servicios sociales. Y la animamos a que lo haga.
    Está mal, está pidiendo ayuda.

    Comentado por: un grupo de personas que trabajamos en mujeres y violencia: contra la violencia el 22/9/2007 a las 00:31

  • SOBRE LA PRISA

    ...si corremos somos bomberos y si no corremos somos personas normales...

    Comentado por: el hijo de Mourinho el 22/9/2007 a las 00:29

  • Los humanos siempres necesitamos chutes de "algo" para continuar. ¿Quién hace importantes a los sin importancia?

    Comentado por: victoria el 22/9/2007 a las 00:12

  • Isis, apado Isis, sabemos que estás sufriendo. Hoy leímos una noticia tremenda, como tantos días. Una mujer estrangulaba y mataba a su hija de seis años... pensamos.. uh! ese guisante alegre... lo ves ... Isis... vamos se valiente.
    Te ayudaremos.
    Estás sufriendo...
    rompe con esto que te está haciendo daño. te queremos ayudar. Venga Isis... nunca es tarde. Sal de esta playa muerta.

    Te ayudaremos1 Hay muchas mujeres como tú, encerradas en internet por el daño que les han hecho...
    Isis, piensa en tu guisante alegre... vamos

    ( te lo decimos en serio... vamos mujer!)


    Comentado por: Ernesto el 21/9/2007 a las 23:48

  • Es cierto, Isis. Me lo han dicho.
    Si quieres aliviarte quitando dudas. Te espramos. Yo y mis compañeros. Estás sufriendo pensando que Enea te ha hecho daño?.
    Isis.. ven, y así buscarás a la persona que te hizo ese daño tan intenso.Que parece que nos quieres decir, esa persona se burla de mí... Isis... conoce a Enea en persona y verás que nada tiene que ver con El Corte ( que te hicieron) Inglés.. Te ayudará.

    Un saludo. El 20 de octubre ó el 27 estaré en Madrid, y encantada de cenar contigo y llevarte a la terraza que solemos estar.
    Si te podemos ayudar. Estamos aqui
    Te esperamos ( me han convencido)
    Enea, te espero

    Enea

    Comentado por: Enea el 21/9/2007 a las 23:29

  • Buen día, azuáticos:

    ¿Qué hay de mi poema a las uñas?


    Lo que es la vida, anoche enviando un poema sobre la miseria al blog de Mario Mactas (clarin.com) subí un poema que escribí en dibiembre del 2006 y hablaba de "largas uñas negras" (no recordaba ese verso mío).

    A eso llamo yo sincronismo virtual.


    Publicado por: Lucïa Angélica Folino | 21/09/2007 15:39:04
    ......
    Lucía, usted a lo suyo: sony y brisa y lo que le deben cóbrelo, ólvidese de las uñas, que va a perder la cabeza. Primero cobre lo que le deben, después la invitaremos.

    Ya le contestó Ortega: las uñas y el poema de Lucía: Maleas, vestido únicamente con un tanga de leopardo y provisto de muleta y estoque"

    Nosotros invitamos ayer a Isis porque parece que naufraga en su deseo de encontrar quien le quite la carcoma que lleva por dentro.
    Ella cree que es Enea.
    La invitamos y espreamos tranquilamente su respuesta... sabemos que ahora está abatida.. I am Isis cuando escribo y no puedo. Isis está preocupada. Hay que ayudarla..
    Vamos chicos que se han abastecido de ella la llaman vieja y ahora ni la contestan

    Isis: piense

    Enea,
    No lo conseguirá, no puedo odiarla ni comportarme como usted. Ni siquiera la desprecio, sólo siento lástima. Es una pena que siendo una persona inteligente se comporte como un bufón y quiera hacernos cree que está loca para que así soportemos sus propias deyecciones. Si su amargura es por culpa de una mujer, dese cuenta de que no soy yo, ni ninguna otra mujer sin rostro de este u otro blog, la culpable de sus problemas. Sus palabras no pueden herirme porque nunca he sentido aprecio por usted ni esperé nada de usted. Yo no soy su amiga su madre o su hija. No soy nada para usted, piénselo. Mi vida no cuenta con usted. Sólo me da mucha pena.
    Sería contraproducente pedirle que nos olvidara, ya lo sé. Así que no haré nada ni diré nada más. Ni insultos ni defensas ante argumentos que me son ajenos.
    Piense.

    ......

    Piensa Isis que crees que es Enea la que te ha hecho daño, la confundes, por eso te invitamos a conocernos. Conoceras a Enea... ( se lo hemos comentado)

    Te esperamos. Recupérate y contesta cuando quieras, antes del 10 de octubre y nos conoces

    busca a la persona que te ha hecho daño... verás cuando conozcas a Enea... que no es esa... bueno...
    Venga mujer... Nosotros te animamos
    Un beso, Isis de todos nosotros ( Isis, si alguien te ha hecho daño.. dilo, te sentirás mejor, aún con apodo)

    Comentado por: los amigos de Enea el 21/9/2007 a las 23:23

  • Ortega: Gracias por tan apoteósica reaparición. ¡Plas plas plas plas!

    Comentado por: provoqueen el 21/9/2007 a las 22:02

  • Maleas, estoy de acuerdo con lo de las fronteras y los afanes independentistas de regiones enanas en el seno de la Unión. Pecata minuta, tonterías de cuatro mentes estrechas, una cosa altamente ridícula. Salvo por los muertos, claro. Y si me apuran, aun así es ridículo. Más, si cabe.
    Lo que no quita para que cada cual adore su pueblo, por supuesto.
    Me encanta el morteruelo, y no sólo me encanta: me enternece, me retrotrae a mis raíces, me hace recordar la ternura en los ojillos del único tío que me queda, con sus noventa años, tan parecido a mi padre...)
    Pero no estamos hablando de eso. Si el nacionalismo es pretender la independencia para mi pueblo, imponer la ingesta de morteruelo por decreto, pretender que todos sientan la ternura que yo siento ante los ojillos de mi viejo tío... Es que no hay cosa más ridícula, vamos.
    Y matar por ello, más ridículo aún.
    Y morir por ello... ¡ni te cuento! Muerte más innoble solo cabe si uno fenece bajo las ruedas de un motocarro.


    Comentado por: provoqueen el 21/9/2007 a las 21:51

  • Provoqueen

    Mas que la cuestión turca,no creo que ni Merkel ni Sarkozy deseen la integración de ese pais en Europa como miembro de pleno derecho,es la perspectiva tan diferente que en la mayor parte de la actual CE se tiene del papel de la Iglesia en las cosas del Estado.Baste con el caso del Concordato actual que apenas si es una prorroga del Concordato franquista,otra herencia que no nos abandona,chirria efectivamente con lo que se entiende en nuestro contorno por lo que debe ser por otra parte puro espiritu evangelico:A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.La argumentación del Episcopado de que no es si no una compensación,el dinero que recibe del presupuesto,por las amortizaciones que sufrió en el siglo XIX,es de sainete,pero de momento cuela.

    Otro aspecto del Tratado que puede ser decisivo para la solución del problema al que el otro dia decia Vidal-Beneyto no querer abordar por su complejidad y escozores,el de los regionalismos con afán soberanista que padecemos unos e ilusionan a otros,tambien puede ayudarnos a salir del estupido atolladero en que nos encontramos.El Tratado establece la estabilidad de fronteras,la inalterabilidad de las mismas para los paises miembros,puesto que en el animo de los fundadores pesaba como una losa las ultimas guerras habidas y originadas por esa cuestión,las fronteras.Una alteración de fronteras,con la creación de nuevos estados es impensable en el seno de la Unión.
    Algunos de los politicos mas sensatos dentro de los partidos soberanistas regionales empiezan a tener dudas,espero que no solo por esa razón. Imaz,ayer Durán, marcan distancias,se ven metidos en un callejon sin salida y buscan un giro,unos limites aceptables a las exigencias.
    Lamentablemente vivimos tiempos en que lo mas evidente se mantiene para muchos oculto.

    Comentado por: maleas el 21/9/2007 a las 19:09

  • Enea,estoy muy enfadado contigo.Ni contestas cuando te pregunto si asistirás a la comida del Iberia,o ¿fuiste de observadora?,y ahora sales,tu y tus amigos por esas.O no eres tu,que tambien podria ser.Aclaralo,por favor.

    Comentado por: maleas el 21/9/2007 a las 13:18

  • Entré a saco, y con prisas porque en seguida dejaré de poder entrar, y por solventar un olvido de ayer, cometí otro esta mañana: olvidé saludarles.

    Bonjour gaieté!
    Buenos días Vernon y tod@s.

    Comentado por: provoqueen el 21/9/2007 a las 08:00

  • Gracias Melusina, Isis, Joaquinita, Coco, Provoqueen. Al final todo fue bastante bien. Lo que no entiendo es por qué cuando le repetí varias veces (como hago en el Azúacuatic) al ginecólogo “calma, esto hay que solucionarlo con calma” me miró de una manera tan rara…

    Bonjouir gaieté!

    Comentado por: Vernon S. el 21/9/2007 a las 07:51

  • @ Borja Lucena
    Ayer olvidé decirle que me encantó su intervención contestando a Joan Gil. Otras veces hemos discutido, polemizado... esta vez, sin reservas de ninguna clase, le digo que no puedo estar más de acuerdo con usted.
    El otro día usted mismo preguntaba por qué el nacionalismo se asocia con la izquierda, cuando la cosa en realidad es justo al contrario. Yo también, como usted y como mucha gente, pienso que el concepto de nacionalismo pertenece a la derecha más cerril. Nazionalismo, como usted lo llama.
    En diferido le contesto que no creo que ya se asocie nacionalismo con izquierda. Eso ocurrió durante un tiempo -ya acabado, en mi opinión-, en que lo que sí es cierto es que los nacionalismos estaban ligados al antifranquismo, como reacción a las imposiciones del régimen, al centralismo, a la prohibición de hablar las otras lenguas, etc. y como recuperación de instituciones de la república. Fue una reacción transitoria (nunca mejor dicho: que se dio durante la Transición), una confusión de conceptos en la que el franquismo tuvo mucha culpa.
    El que hoy día en España los gobiernos en minoría pacten con los partidos nacionalistas o regionalistas, no tiene nada que ver, es una mera cuestión de aritmética parlamentaria.
    Y desde luego, si se hacen pactos de este tipo, hay que hacerlos -si se puede- con todos los partidos regionales o con ninguno. No sólo para que el gobierno minoritario de turno consiga el mayor número posible de apoyos, sino también por otra razón: los regionalistas no entienden eso del bien común, cada uno tira para lo suyo; por tanto, pactar con todos implica reunirlos y repartir, e intentar hacerles comprender aquello de la cohesión territorial. Pactar sólo con uno o dos lleva el riesgo de tener que ceder, o bien más de la cuenta (para todos: al resto le caen así gratis insospechadas prebendas) o bien desequilibrar el territorio. Es delicado, tanto para el PSOE como para el PP.
    Y sí, quizá tiene usted razón, quizá todavía, por aquello de que en España aún se vota mirando al pasado en vez de al futuro, quizá todavía se asocia regionalismo con izquierda en algunos casos, y al PP le escuece más que al PSOE pactar con los regionales.
    Pero hay una razón adicional para estos escozores, y es que los nacionalismos son excluyentes entre sí. Porque imponen su lista de prioridades entre niveles territoriales: hay que sentirse 'más' castellano que español, o 'más' esto que lo otro. Ahí los partidos nacionalistas de igual nivel pueden llegara entenderse bien (el PNV y CiU, por ejemplo, no entran en competencia) pero ay cuando han de entenderse dos nacionalistas de diferente nivel: es lógico que un partido nacionalista español entre en conflicto con otro nacionalista de la región que sea: tienen conceptos diferentes y excluyentes sobre cuáles deben ser las prioridades sentimentales de la gente. Lo cual es ya el colmo de la sinrazón política: decirnos cuáles deben ser nuestros sentimientos.

    Comentado por: provoqueen el 21/9/2007 a las 07:25

  • Publicado por: Joaquinita | 20/09/2007 15:56:22

    Joaquinita.
    Almenara. La aleta, la cola con torre, la última vela separando planas de naranjos, estrechando el verde con marrón encima. Estación de tren, límite de provincia entre origen y destino. Almenara: la palabra, su sonido, lo que evoca el nombre. Diez años pasando por allí a caballo entre los veinte y no conozco el marjal. Me llevas ahora. Esta noche va para ti.

    “Siento una mortal adoración por las noches blancas…

    Una presurosa cadena de patos salvajes, sus alas surcando el aire denso y soñoliento, pasa volando a ras del agua del río, como si fuera una desesperada bandada de espías a quienes se ha enviado a comprobar si los generosos pantanos alimenticios, las abiertas lagunas y los plácidos y estrechos canales se han liberado ya del férreo abrazo de los muros de piedra. En cualquier momento se aparece también un alce, engañado por el silencio de las calles desiertas, y se asoma a la incomparable belleza de su reflejo sobre las lunas del escaparate de unos grandes almacenes. En noches así, hasta la sutil raposa, cansada de recorrer los escurridizos bordes de la ciudad, sacará a sus dóciles crías -zorros urbanos de primera generación- de alguna alcantarilla abandonada donde ha plantado su madriguera, y les mostrará el cielo, les dejará aspirar un aire que trae el aroma del bosque distante, les hará alguna promesa y les pedirá tener paciencia… Y no los asustará el penetrante estruendo que de pronto lo llenará todo, cuando el hermoso pájaro carpintero del color del ébano rompa todas las reglas y se interne en territorio ajeno, se aferre a un tronco seco, con las mañas del jinete de bronce, y lo golpee una y otra vez con potentes picotazos tocando a rebato, perforando la añeja corteza y haciendo llover un fino serrín sobre los pocos y ya adormilados transeúntes que se acerquen a ver por primera vez en sus vidas, y tal vez también por última, aquella incomparable ave que ha volado hasta aquí para salvar un abedul que se ahoga en el hollín escupido por la urbe… ”

    Ronda Nocturna
    Mijaíl Kuráyev
    Traducción de Jorge Ferrer

    Comentado por: Cristóbal el 21/9/2007 a las 02:07

  • las uñas de los pies lo llevaba el hijo de teresa, creo

    Comentado por: radio praga el 21/9/2007 a las 00:31

  • bueno, pues
    Ya nos vamos. Esperamos tu respuesta antes del diez de Octubre, si quieres conocernos y conocer a Enea y resolver ese problema que parece que tienes. Es en serio.

    Te leeremos antes del diez de Octubre
    Y estaremos encantados de verte y conocerte. Somos bastante normales, de vez en cuando pues eso... desvariamos

    ( pero lo decimos en serio)
    Piénsalo, Isis. Piénsalo. Porque va en serio. Es bueno conocerse
    ok!

    Comentado por: amigos de Enea el 21/9/2007 a las 00:23

  • bueno, pues
    Ya nos vamos. Esperamos tu respuesta antes del diez de Octubre, si quieres conocernos y conocer a Enea y resolver ese problema que parece que tienes. Es en serio

    Te leeremos antes del diez.
    encantados de verte y conocerte. somos bastante normales, de vez en cuando pues eso... desvariamos

    ( pero lo decimos en serio, Enea y los cinco compañeros que trabjamos juntos)
    Hasta pronto. Piénsal, Isis. Piénsalo. Porque va en serio. Es bueno conocerse
    ok!

    Comentado por: amigos de Enea el 21/9/2007 a las 00:21

  • au revoire en la bruma del loire

    Publicado por: ressopeau | 20/09/2007 23:46:03
    @resspeau, bienvenido. Esta es tu casa. Aqui te encontrarás bien.
    Si no te importa, cuentanos como son tus uñas de los pies. Estamos jugando un rato. Mientras esperamos a Isis...
    parece que tiene una confusión con enea y alguien que la carcome por dentro.

    @ Isis... nos vamos a una terraita, pero de verdad estás invitada y así te darás cuenta de tu confusión, Enea estará en Madrid el 20 ó el 27 de Octubre con nosotros.
    Va en serio. Te esperamos.Creemos que eso te ayudará.

    Comentado por: los amigos de Enea el 20/9/2007 a las 23:59

  • Veo que no sólo hacen publicidad de esa empresa sino que son asiduas del corte y mala confección cuando se les estropea la Alfa o la owerlock de tres hilos.
    en fin

    no olviden la cola para los puños, cuellos y cinturones de las prendas de piel

    con tiempo todo se pasa. un novio que dure no lo arregla todo pero por lo menos trae la simpatía al hogar. les recomiendo libros hilarantes pero no les vayan a pegar un bocado, que luego se digieren mal. recuerden que eso de que los libros arden mal es sólo un juego literario, dale a los libros, mujer.

    ponga una sardina en su ensalada y disfrute

    au revoire en la bruma del loire

    Comentado por: ressopeau el 20/9/2007 a las 23:46

  • @Lucía, participa y cuéntanos como son tus uñas de los pies.
    bienvenida a este nuestro juego. Nos gustas mucho, Lucía. Cómo son tus uñas?
    @Lucía, gracias por estar con nosotros y a todos vosotros por seguir

    Comentado por: los amigos de Enea el 20/9/2007 a las 23:37

  • En fin, pienso que en el mundo hacia el que vamos, (y si Bin Laden no lo desmantela todo antes), Turquía terminará perteneciendo a la Unión, pero eso sólo podrá ocurrir bajo la condición de que mantenga a raya su laicidad (que, aunque existe formalmente, últimamente parece estar relajándose), del mismo modo que sólo las democracias tienen cabida.
    ......... bueno, .. ya sabe Merkel...
    os proponemos un juego
    @Provoqueen, gracias por tu interesante intervención. Siempre nos gusta leerte. Por favor, en cuanto tengas un poco más de tiempo nos aportamos m,ás datos sobre la Unión y Turquía.

    Os proponemos un juego, mientras esperamos a @Isis. Se nos ha ocurrido recordando el que propuso nuestra querida Isis.
    Pero en lugar de cómo te imaginas a estos virtuales?
    @ todos, queremos que nos digas como son tus uñas de los pies.

    Os invitamos a todos a participar.
    empezamos nosotros

    I am Ernesto, las tengo un poco amarillas por no cambiar de zapatos
    espramos @ todos saber coo son tus uñas de los pies

    Comentado por: los amigos de enea el 20/9/2007 a las 23:35

  • @ Maleas
    Interesantísimos los últimos artículos que has colgado. Me inspiran muchísimo. ¡Cuánto lamento no tener tiempo últimamente para comentarlos!

    @ Joaquín
    No puedes imaginar cómo agradezco el cuento de Buda y el Angulimala. Ha sido una de mis claves en el día de hoy.

    @ Isis
    Gracias por los desayunos y por todo lo demás.

    @ Javier

    .......ay ! estas mujeres...
    Provoqueen, que si no tiene tiempo, no importa, mujer... así me gusta que lea y entre de vez en cuando, aunque sea cuando está con las teclas en bajo...

    bueno, nosotros esperamos la respuesta de Isis, aunque ahora está un poco baja de ánimos...
    Provoqueen ayúdelea.
    Y un beso para ti, que no importa que te falte el tiempo, te entendemos.
    Un beso de mis amigos y otro de mí misma
    Enea

    Comentado por: amigos de enea el 20/9/2007 a las 23:23

  • Lo que no se puede ser es liberal. La tradición anglosajona, la re- pública de los ciudadanos, es lo más odiado.

    Quizá por eso ha dimitido Josu Jon Imaz. Era un tipo sensato, respetuoso, pragmático. En las provincias vascongadas estaba condenado al fracaso
    ......
    se puede ser liberal, franciscano, del Papa, de la falange, de zapa de Rajoy

    claro lo importante es saber después callar. Imaz está dando muchas conferencias. En una de ellas dijo: ahora que ya no estoy en política, diré lo que quiero... parece que la sensatez a veces no es..
    @Isis, cuando quiera nos contesta... verá como se ha confundido y le vendrá bien un paseo. Te esperamos, de verdad.. verás que eso que te carcome y has puesto en Enea...

    venga. con tiempo

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 23:19

  • Enea,
    No lo conseguirá, no puedo odiarla ni comportarme como usted. Ni siquiera la desprecio, sólo siento lástima. Es una pena que siendo una persona inteligente se comporte como un bufón y quiera hacernos cree que está loca para que así soportemos sus propias deyecciones. Si su amargura es por culpa de una mujer, dese cuenta de que no soy yo, ni ninguna otra mujer sin rostro de este u otro blog, la culpable de sus problemas. Sus palabras no pueden herirme porque nunca he sentido aprecio por usted ni esperé nada de usted. Yo no soy su amiga su madre o su hija. No soy nada para usted, piénselo. Mi vida no cuenta con usted. Sólo me da mucha pena.
    Sería contraproducente pedirle que nos olvidara, ya lo sé. Así que no haré nada ni diré nada más. Ni insultos ni defensas ante argumentos que me son ajenos.
    Piense.

    Publicado por: Isis | 20/09/2007 18:22:22

    @Isis, esperamos tu respuesta. Te invitamos a Madrid. Seguramente has confundido a Enea con otra persona.
    Relee tu texto, Isis.
    Te esperamos, verás que nada tiene que ver.
    En serio! En serio.
    Te esperamos en Madrid, conocerás a Enea y a sus amigos y verás que nada tiene que ver con lo que has escrito.
    Es bueno que vengas.
    Te espramos.
    Salimos, cenamos y nos divertimos un rato. Nos conocerás. Esperamos tu respuesta

    Verás que nada tiene que ver lo que has escrito, te vendrá bien.


    Comentado por: amigos de enea, Enea incluída el 20/9/2007 a las 22:44

  • Sería contraproducente pedirle que nos olvidara, ya lo sé. Así que no haré nada ni diré nada más. Ni insultos ni defensas ante argumentos que me son ajenos.
    Piense.

    Isis, te esperamos, verás que somos de lo más hoorrro rosamente normales!!!!!!!!

    Te invitamos.
    ens erio

    ( en serio, Isis, está invitada y te esperamos)
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 21:59

  • @Isis, te invitamos a cenar en Madrid. Días 20 ´0 27 de Octubre. Un restaurante cerca de Cibeles, que dan buena comida italiana, si no eres de Madrid, desplazamiento a nuestra cuenta, y alojamiento en el Hotel que está cerca de El Círculo de Bellas Artes, Hemin durmió allí. Queremos conocerte.enea incluída.
    Esperamos tu respuesta. Mientras tanto, nos llevamos a Enea de estos lares.
    No falles.

    Comentado por: los amigos de Enea el 20/9/2007 a las 21:54

  • Sobre la cuestión religiosa, y a cuento de artículos que Maleas ha colgado aquí recientemente (concretamente, el de Trapiello y el de Peces Barba): comenté ya hace unos días que en mi opinión el ruido de sotanas se terminaría de un plumazo si la laïcité nos viniera impuesta de Bruselas.
    Pues bien, creo que la entrada de Turquía en la Unión sería un gran avance en ese sentido.
    Creo, además, que ambas cosas (la admisión de Turquía y la imposición de la laicidad a los socios, desde Bruselas) se darán en un futuro no muy lejano, y necesariamente vendrán de la mano. Me explico.
    La "cuestión turca" no podrá sino obligar a las mentes pensantes de Bruselas a tomarse en serio la cuestión de la laïcité como norma sine qua non para admitir un nuevo socio, igual que lo es el tener un régimen democrático y una constitución que respete los derechos humanos.
    Una parte importante de la sociedad europea (aunque pocos tan cerriles como las derechas española y polaca) todavía piensa aquello de las raices culturales cristianas de Europa, lo que es indudable pero no tiene por qué ser condición de admisión de socios, como sí lo es el poseer un régimen democrático.
    Por suerte, otra parte importante de nuestra/s sociedad/es entienden como los principales logros "europeos" el haber sido cuna de la Democracia, de las Luces, de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, de los Movimientos Sociales, y el haber hecho saltar por los aires la unidad de la cristiandad.
    El que todo eso se deba precisamente a nuestra raíz cristiana, es otro interesante debate. Hay voces que sostienen que sólo una religión cuyo mito central es la muerte de su dios, es la única capaz de concebir su autoinmolación, y que por tanto, sólo desde el cristianismo ha sido posible la mutación hacia la secularización de la sociedad. Pero como digo, eso es otro debate.
    Independientemente de cómo hemos llegado hasta aquí, el caso es que Europa es hoy lo que es: democracias, sociedades cada vez más multiculturales, secularización, y economía liberal en delicado equilibrio con derechos sociales. Y es esto lo que atrae no sólo inmigrantes, sino candidaturas a entrar en el club. Nos encontramos donde nos encontramos, y partiendo de aquí, lo que hagamos con Turquia pertenece al futuro.
    En fin, pienso que en el mundo hacia el que vamos, (y si Bin Laden no lo desmantela todo antes), Turquía terminará perteneciendo a la Unión, pero eso sólo podrá ocurrir bajo la condición de que mantenga a raya su laicidad (que, aunque existe formalmente, últimamente parece estar relajándose), del mismo modo que sólo las democracias tienen cabida.
    Para ello, previamente hay que poner orden en el interior de la actual Unión. Creo y espero que a Turquía le debamos esta importante decisión.

    Comentado por: provoqueen el 20/9/2007 a las 21:48

  • Algunos agradecimientos:

    @ Coco
    ¡Qué grande eres!

    @ Maleas
    Interesantísimos los últimos artículos que has colgado. Me inspiran muchísimo. ¡Cuánto lamento no tener tiempo últimamente para comentarlos!

    @ Joaquín
    No puedes imaginar cómo agradezco el cuento de Buda y el Angulimala. Ha sido una de mis claves en el día de hoy.

    @ Isis
    Gracias por los desayunos y por todo lo demás.

    @ Javier
    ¡Hola guapo!

    @ Vernon
    ¡Que no sea nada! Mis excusas por el speech del otro día.

    @ todos los demás
    Gracias por seguir ahí.


    Comentado por: provoqueen el 20/9/2007 a las 20:54

  • maleas,

    su moralina es idéntica a la de los yugoslavos más incautos en 1989: "esto no es la España del 36", decían. Los que la liaron, en cambio, bravuconeaban: "si tienen arrestos, que se echen al monte".
    Apañados estamos.

    Publicado por: knudsen | 17/09/2007 14:19:23

    Traduzco lo de moralina por ingenuidad y admito que soy, me lo tengo demostrado,bastante incauto, creo que todo hombre cabalga montado en una mentira interesada que lo acaba estrellando.
    Pero insisto,esto no tiene nada que ver con nada conocido.España,para bien y para mal ha sido adelantada en muchos aspectos.Baste una observación,digame que pais del mundo soporta una actividad terrorista de mayor o menor intensidad según circunstancias durante tres decadas sin que se haya recurrido a medidas extremas,restablecimiento de la pena de muerte, establecimiento de regimenes especiales,lo ha llegado a insinuar Sabater o limitación de libertades personales.Hay que reconocer que en eso España,la España posfranquista claro,es diferente.


    Comentado por: maleas el 20/9/2007 a las 20:27

  • En España ha sido y es un honor ser fascista, carlista, comunista, anarquista y, en algunos medios burgueses, terrorista. Lo que no se puede ser es liberal.

    Tiene razón Azúa,tal vez,y sin embargo la palabra liberal,hoy corrompida, es una aportación española,de cuando las Cortes de Cadiz, a la terminologia politica mundial.Salvador de Madariaga,el ultimo gran liberal,fue un hombre que encarnó lo que de bueno tenia el termino.Hoy,corrompido por los neoliberales canallescos,precisa de una limpieza que no veo quien puede ser capaz de hacer.

    Comentado por: maleas el 20/9/2007 a las 20:03

  • @Javier,amigo Javier, le recomendamos que compre bombillas de bajo coste o apague las luces, que gastan mucho!

    todos a una

    Comentado por: todos a una, enea el 20/9/2007 a las 19:52

  • @Javier,
    El vecino de uno de los bajos también es ruso. No sabemos a qué se dedica, y no preguntamos, por si acaso. Tiene en el jardín de atrás una diana para tiro con arco y un saco de boxeo. No se relaciona con ninguno de los vecinos y el presidente de la comunidad me envía a mí a cobrarle los gastos comunes.
    En el primero viven unos armenios y enfrente unos griegos protestones. Luego estoy yo. También hay una pareja de recién casados que se pasa el día gritando.

    Comentado por: melusina el 20/9/2007 a las 19:36

  • No se enfade, Isis... que estamos de cachondeo. Que es muy aburrido pasar datos.
    No se enfade mujer. al Corte Inglés. Venga le haremos caso y todos nos quedamos en silencio ( mis amigos y yo)al Ramadán del Corte Inglés.
    Un saludo...
    ay!

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 19:27

  • @ Javier,
    ¿Sirve como respuesta decirle que aquí el ayuntamiento no quita los adornos de navidad de las farolas y, de vez en cuando, alguien le da al interruptor equivocado?

    Comentado por: melusina el 20/9/2007 a las 19:24

  • qué seria! pero mujer... qué le pasa... no le gustan las bromas, un té.. le ponemos un té, frío o caliente? con leche? ah el de la leche es el de Ortega, ya

    no nos das la merienda... bueno, bua bua...
    ánimos!
    Enea
    ( no haga mucho caso, no todo lo escribo yo... vamos .. mujer, ánimos)
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 19:18

  • No te escaquees, Isis. Queremos merendar.
    Hoy no te libras,Isis. Estamos pasando datos. Después de mererdar, te comentaremos.
    amigos de Enea, queremos merendar.
    Isis. Pon la merienda.

    Comentado por: amigos de Enea el 20/9/2007 a las 19:13

  • ... puede, Melusina, puede... Y dígame, ¿por qué sucede que uno se encuentre, con frecuencia, toda una avenida o calle o carretera iluminada en plena luz del día? ¿conoce algún sabio, como dice Isis, que me lo explique?¿será el otoño (el afán del otoño)?¿uno de los 10.000 interruptores que alguien olvida apagar?..

    Comentado por: Javier el 20/9/2007 a las 19:10

  • Vaya, ya es de noche. Son las siete y media y es noche cerrada. ¿No empieza un día de éstos el otoño? La mejor época del año...

    Comentado por: melusina el 20/9/2007 a las 18:41

  • Enea,
    No lo conseguirá, no puedo odiarla ni comportarme como usted. Ni siquiera la desprecio, sólo siento lástima. Es una pena que siendo una persona inteligente se comporte como un bufón y quiera hacernos cree que está loca para que así soportemos sus propias deyecciones. Si su amargura es por culpa de una mujer, dese cuenta de que no soy yo, ni ninguna otra mujer sin rostro de este u otro blog, la culpable de sus problemas. Sus palabras no pueden herirme porque nunca he sentido aprecio por usted ni esperé nada de usted. Yo no soy su amiga su madre o su hija. No soy nada para usted, piénselo. Mi vida no cuenta con usted. Sólo me da mucha pena.
    Sería contraproducente pedirle que nos olvidara, ya lo sé. Así que no haré nada ni diré nada más. Ni insultos ni defensas ante argumentos que me son ajenos.
    Piense.


    Comentado por: Isis el 20/9/2007 a las 18:22

  • -¿cuanto nos dan por la publicidad? ¿y si volvemos a montar un andamio en la fachada para cobrar, jefe?

    Publicado por: el equipo A. | 20/09/2007 17:01:54

    atentos"""" !!!

    Euro..ibar va!!!!!

    La Caixa y su estrella de mar. no se pierdan el siguiente capítulo... Provoqueen vamos,
    Isis. pongo el desayuno

    tnemos hambreeee
    no compren alquilen, menos de trienta y con nómina...
    o restauren ... Isis traiga el ataúd de egipto, pongalo en alquiler,,,, vamos mujer, dígale a Joaquinita que retiró la cena que puede irse a casa, mañana a las siete en punto otra vez a barrer la casa. Vamos Isis... ánimos

    queremos merendar!
    Enea
    Ánimos!



    empieza el programa y es interesantísimo una economista y dos enfrente
    ahhhh
    euro iba"!

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 18:11

  • Pues mi comunidad es de lo más tranquila. Yo a veces imagino historias, pero así a primera vista, diría de todos los que conozco, si me entrevistaran por televisión para preguntarme por algún crimen o sucedido: Pues se llevaban fenomenal, eran como muy normales.

    Comentado por: escarola el 20/9/2007 a las 17:52

  • es que está muy seco... santos óleos y crucifijo, por si fallan los churros!!!

    que aproveche

    (a más ver)

    Comentado por: el párroco Rouco el 20/9/2007 a las 17:39

  • Si puedo les leo esta noche.
    Sa sá, sasá uhú, ha! uuh a !
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 17:19

  • Isis, la veo desanimada, ¿porqué no funda su propio blog? Con tanto tiempo como parece tener, incluso podría seguir participando en este. Sea emprendedora.

    Publicado por: blogspot.promociones | 19/09/2007 10:24:52

    .......

    pero bueno Isis, como cae en contesxtarle tan seria a este apodo!!!!

    @blogspot.promociones,
    (con ese nombre no estoy muy segura de no estar hablándole a una máquina pero...)

    Le respondo a su pregunta. ¿Y quién le ha dicho que no lo tengo ya?
    Lo del tiempo es relativo. Seguramente el tiempo que usted ocupa en coger el metro, el autobús, en permanecer en un atasco, en discutir con su jefe, en ver el fútbol... (¿cuántos libros ha leído usted esta semana?) etcétera, yo lo ocupo en escribir. Si es usted tan observador/ora podrá llevar registro de mis entradas y calcular la cantidad de cosas que se pueden estar haciendo entre ellas. Le aseguro que muchas. Es más, le puedo decir que la mayoría de isleños trabajamos y hablamos desde nuestro lugar de trabajo. Luego ya depende de las ganas, de la capacidad y de muchas otras cosas.
    El ánimo, mi ánimo, está bien, de lo contrario no leería usted mis palabras ahora. No me gustan los psicólogos de departamento de recursos humanos, siento decírselo, y los debates me gustan en persona, cara a cara. Cada persona en este lugar tiene su registro y el mío no es el de polemista político. Admito que ese vocabulario y esos giros literario-políticos de charla de café no son mi fuerte y, por tanto, procuro no entrar en ellos.
    Gracias por sus consejos, pero si emprendo más proyectos dejaré de hacer aquello que me gusta, y la vida es muy corta.
    Con todos mis respetos
    Un saludo
    Isis
    PS: Mi irónico relato de anoche era una añadido a MPM como algunos ya habrán notado.

    Usaa........

    simplemente escribo porque esto es internet...
    y ahora no se preocupe si la llaman vieja.. bueno si le paga el Corte Inglés, disfrute.. es que no entiendo tanta propaganda para esa empresa... pero... mujer... mira que contestación tan seria!!!

    Felix! dónde estás?

    Vamos, Isis. Ánimos, Isis!
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 17:13

  • -¿Alguien sabe si fuimos nosotros quienes volamos el puente de Minneapolis?
    -Vaya chapuza de trabajito, aaaauuuu!!!!
    -Me encanta que los planes salgan bien, M.A.
    -¿Qué planes?
    -Los de pensiones de la caixa
    -aaaauuuuu111
    -como estan los tipos de interés... no es buen momento para vender piso de alquiler, dicen
    -¿cuanto nos dan por la publicidad? ¿y si volvemos a montar un andamio en la fachada para cobrar, jefe?


    Comentado por: el equipo A. el 20/9/2007 a las 17:01

  • Así, sin venir a cuento ni nada.

    Anoche leí unas paginillas de Cuaderno Amarillo, de Salvador Pániker. Este es un hombre que me gusta casi tanto como Azúa; Pániker quizá un poquito menos estimulante, pero mucho más relajante.

    (Salvo cuando Azúa escribe como en la entrada de hoy, que es de esas en que lo cogerías por las mejillas y le darías un buen zarandeo. ¡Bravo maestro!)

    Volviendo a Pániker. Les dejo una frase que marqué:

    "...La cultura es un exorcismo. La sociedad entera es como un grupo terapéutico que te ayuda a ir pasando el rato mientras la muerte se sproxima. El suicida es alguien para quien esa terapia de grupo ha dejado de funcionar."

    Y sigue:

    "Según se mire, la lógica del suicida es impecable: ¿hay algo más tonto que andar por ahí 'esperando'? Pero según se mire, también es al revés: ¿cabe algo más real que atreverse a vivir sin esperanza?"

    Publicado por: provoqueen | 13/09/2007 20:35:54

    Vamos chicos!

    queremos a Provo!

    venga mujer! "Qué podría decir de aquellos que no sepan escribir los nombres inmortales de Beethoven, Wágner, Shakespeare, Shopenhauer, Van Dyck, Goethe, etc., y tantos otros de geografía e historia" Luis Miranda Podadera...
    que vamos a decir, venga Provo... no importa.

    pues eso que estamos en internet.
    No se corte!
    vamos, ánimos
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 16:57

  • dime con quien vas y te diré quien eres, esa es vieja, sí. creo ahora que en el sanchez pezjuan fue visto a un doblador disfrazado de camilla parker bols...

    camilla digo camomilla pal botafumeiro!!!!

    Creo que deberían, deben ser más respetuosos con Isis, pobre vieja, pero les anima... lo de la propaganda del El Corte Inglés.. bueno igual le pagan, porque hacer tanta propaganda para un comercio español! uf!. en fin entendemos que son españoles ustedes.

    vamos hombres!... no se pasen... Isis anima, que más da que sea vieja! vamos hombre!

    Viva Gibraltar para España, como dijo Provoqueen, si eso satisface a Isis y su Corte Inglés.

    ( vamos, hombress)

    Queremos a Provo!!!

    Comentado por: el equipo de Enea el 20/9/2007 a las 16:39

  • Es muy posible que la República de Catalunya tuviera un lugar en el mundo

    ..
    Para Felix de Azúa
    realmente, Catalunya, Cataluña o teritorios y Tarragona, no fueron siempre ni mucho menos una República. Ni mucho menos. Los republicanos de Esquerra o bien otros que no están en esos partidos, son una población que fue hacendándose, hacendándose, recuerde Felix, que los burhueses y algunos Republicanos de Convergencia y Unió, tienen una historia industrial y bloquearon el dinero a la República de España en el 36-37
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 16:26

  • dime con quien vas y te diré quien eres, esa es vieja, sí. creo ahora que en el sanchez pezjuan fue visto a un doblador disfrazado de camilla parker bols...

    camilla digo camomilla pal botafumeiro!!!!

    que la pólvora estaba mojada (demasiados santos óleos) y no hubo víctimas...

    cuidao con las columnas, botafumeiro...

    camilla: vuelve al Tushingham Palance con Carlos, que llamamos a Di Stéfanoooo...

    Comentado por: el caso Puertagate el 20/9/2007 a las 16:21

  • Queremos a Provo!. Queremos a Provo!
    Que vuelva Provo. Basta Ya! Queremos a Provo!
    Provo! Provo! Provo Ya!
    Equipo entero de internet.

    Comentado por: los que escriben con Enea el 20/9/2007 a las 16:14

  • Queremos a Provo! queremos a Provo!!!!
    Como diría Enea: sasasas , saaaaaaa!
    queremos a Provo!
    qué venga! que venga!
    Equipo de internete vamos a tope!

    Comentado por: los que escriben con Enea el 20/9/2007 a las 16:11

  • vuelve o no vuelve Félix? Que alguien le dé un toque a Basilio.

    Comentado por: fax el 20/9/2007 a las 16:03

  • Es muy posible que la República de Catalunya tuviera un lugar en el mundo, como lo tiene Eslovaquia porque a nadie le importa. Sin embargo, estoy persuadido de que los separatistas saben que es muy duro ascender a la nada y que en una Catalunya independiente deberían conformarse con la cuenta de La Caixa. Y muy mermada.

    Vamos Provo! mujer, no se desanime... vamos Provoqueen, no se amuerme..
    venga, que esto es internet y pasar un rato...
    venga mujer!

    ánimemos a Provo!!!!!!!

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 16:00

  • ... mi casa: en frente, el expoli borrachín eternamente de buen humor, casado con una de parecidas características y mala leche escondida; a nuestra izqda. la rusa, amable y culta. Muy mayor. Debajo, los monster. Nos llevamos muy mal. En frente, otra alcohólica, explosiva y divorciada, con tres hijos educadísimos. A su lado, otra rusa, más joven que la anterior y a quien la comunidad le importa un pito, eso sí, manifestado con elegancia; abajo... No alcanzo, pero en frente, una solterona de sonrisita mongil. muy peligrosa. Al lado de ella viven los despechados del vecindario, por antonomasia. Debajo... Tampoco alcanzo, pero en frente... Debajo, la pareja cada día más vieja que siempre andan regañando a los pocos niños que viven en el edificio (entre ellos, claro, mis hijas). Enfrente, la asturiana luchadora, emferma de cancer, con una hija avariciosa, un marido servil y un hijo listo pero con dificultad para guiarse por la vida... Bueno, y así. Madrid, la ciudad de la que no encuentro la manera de escapar.
    Hola a todos. Especialmente a todos..

    Comentado por: Javier el 20/9/2007 a las 14:48

  • El conocimiento puede ayudar pero luego está nuestro miedo a la libertad, sobre todo cuando supone ir en contra de todo lo querido, o peor aún, un salto en el vacío. O puede ser miedo a nosotros mismos. En fín, miedo. Dejarse llevar por el conformismo hasta ese enterramiento en vida…a mí me recuerda el caso de las monjas, aunque ellas elegirán con mayor libertad.¿Se puede elegir libremente la renuncia a la libertad? Seguro que algún teólogo ha descubierto la cuadratura del círculo. Lo que me pregunto es qué clase de educación recibirán en la universidad, si los contenidos de esas clases de psicología no serán una forma más de manipulación cultural en vez de todo lo contrario.Si no les enseñarán por ejemplo, la superioridad del cerebro masculino sobre el femenino, la sumisión inherente al carácter femenino, esas cosas.

    Comentado por: escarola el 20/9/2007 a las 13:36


  • Polo Norte
    SUSANA FORTES 20/09/2007


    El mes pasado un submarino ruso abrió una brecha en el Círculo Polar Ártico y plantó su bandera bajo los hielos a 4.500 metros de profundidad. Algunos han querido ver en esta hazaña una continuación de la edad de oro de la exploración. Pero las cosas han cambiado desde entonces.

    Hubo un tiempo en que cualquier desafío hacia la naturaleza estaba marcado por un código de honor. De niña sentía predilección por esos hombres batidos y algo exhaustos, amantes de la soledad y de las grandes distancias. Pero no llegué a comprender el significado de esa fascinación hasta que leí The Silver Lining sobre el viaje del capitán Scott y el científico Edward Wilson al Polo Sur.

    En la base de Cabo Evans, durante las largas noches de invierno, cada miembro de aquella expedición daba una conferencia sobre su especialidad: las bacterias en los mares polares, el apareamiento de los pingüinos emperadores... Su pasión por el conocimiento era tan seria que llegaban a intercambiar una camiseta de felpa o unos calcetines por lecciones extra de geología. En la cabeza del glacial Beardmore, Wilson recogió fósiles de tres millones de años de antigüedad. Y aunque a 60º bajo cero cada gramo de peso le quebraba los hombros, insistió en cargar con aquellos restos petrificados. Por la noche, en la tienda, leía poesía inglesa a la luz de una linterna y en la palidez del hielo veía tojos y erizos marinos, que es uno de los primeros síntomas de la anemia polar.

    Cuando en la primavera los equipos de rescate encontraron sus cuerpos en la nieve, el brazo de Scott rodeaba el hombro de Wilson que tenía a su lado la bolsa de los fósiles y un libro de poemas de Tennyson.

    Para ellos la Antártida era un silencio de plata que había que preservar como la infancia incontaminada del mundo. Toda una lección para quienes, ahora que el cambio climático ha abierto la ruta del Polo Norte, quieren convertirlo en el pozo negro del planeta. La lucha geopolítica acaba de traspasar el último límite. Dentro del alma humana hay también una línea muy fina que separa la emoción por el descubrimiento de la simple codicia, pero es una frontera que no vemos por tenerla siempre delante de los ojos.


    Comentado por: maleas el 20/9/2007 a las 11:50

  • Joaquinita:
    A mí es por Ud. e Isis por lo que me gusta el blog. (Se lo dice un experto).

    Comentado por: Expert el 20/9/2007 a las 11:37

  • Nada más comenzar a leer esta serie interminable de comentarios he tenido que parar a considerar uno escrito por un tal "Joan Gil". La verdad es que es revelador y señala sin equívocos la debilidad intelectual de estos paletos que aspiran a lo pequeño y quieren impedir a todos los demás que salgan del pueblo. Si intentamos atender a la argumentación seremos presa de la desesperación, porque sencillamente no existe. El escrito se reduce a una componenda de tópicos y clichés nazionalistas sin decir nada sobre el contenido del artículo de Azúa. Creo que sólo le falta llamarle fascista, ya que utiliza los demáS estereotipos que estos analfabetos suelen frecuentar: todo aquel que no está de acuerdo conmigo está pagado por la FAES, el que me lleva la contraria no hace más que repetir lo dicho por Pío Moa. En tan breves líneas encontramos una escuela estupenda de las manidas argucias nazis para dar caza al hombre. Termina, además, con la también nacionalsocialista reivindicación de que las lenguas son propietarias de los individuos, de tal manera que cada uno ha de hablar su supuiesta "lengua propia", y no utilizar según interés y voluntad, porque es instrumento y no fin, l alengua que le dé la gana. Estos que no saben más que llamar "fascista" a los demás quizás lo hagan porque lo suyo ha superado el fascismo y alcanza plenamente el totalitarismo nacionalsocialista. Muy instructivo.

    Comentado por: Borja Lucena el 20/9/2007 a las 11:20

  • Apreciados isleños,

    cómo y porqué (como y porque para algunas)se me ha encomendado que me ponga en contacto con ustedes es algo que me reservo. Cúando y dónde (cuando y donde para las mismas)se me ha hecho el encargo de comunicarme con los habituales, también. Lo importante es que me han rogado que les diga que, acontecimientos ajenos a la voluntad de knudsen le mantienen -para su espanto- trabajando en asuntos alimenticios de primera necesidad tanto para él como para Pati y cía. y, dado que trabajar no es algo que le guste ni le siente bien, y puesto que, además, está atravesando una fase varonil con la consecuencia de verse incapacitado para hacer dos cosas a la vez, ha optado por dedicarse primero a la caixa y dejar la faixa para los días de asueto.
    Asimismo me ruega les transmita sus saludos y su promesa de dar señales de vida este fin de semana.
    También quiere advertirles de la presencia de numerosos polizones en la isla. Cuídense, especialmente, del architemido periodista del corazón Jesús Mareas, que anda por ahí husmeando en cama ajena para ver qué pilla. En cuanto a los amantes del estertor, tan abundantes en esta época del año, sepan que son como las medusas: en cuanto el agua se enfríe, desaparecerán.
    Y sin más, me despido, que es la hora de repartir la medicación.
    Aprovecho para besuquear a todas las chicas del lugar, muy especialmente al cuarteto la-la-la de mis amores. Saludos cordiales para el resto,

    Tato Fernández Pallarés

    Comentado por: knudsen el 20/9/2007 a las 11:09

  • Los años que enseñé en la universidad lo intenté con mis alumnos. La mayoría de ellos lo único que buscaban sacar de aquellas aulas era un trabajo cómodo y a ser posible con dinero. No entendían cuando les decía que, seguramente, aprenderían más en el césped hablando con alguien distinto que en mis clases, o yendo a una obra de teatro. No comprendían que me negara a pasar lista al empezar la clase. No sé si alguno aprendió algo. No sé si fallamos nosotros, los alumnos, las familias, supongo que todos un poco. “Es un trabajo con resultados imperceptibles, pero es algo”.

    Comentado por: melusina el 20/9/2007 a las 11:02

  • ¡Gracias Expert!
    Es por estas y otras cosas por lo que me gusta el blog.

    Comentado por: Joaquinita el 20/9/2007 a las 10:57

  • ¿Ves qué bien, joaquinita?

    Comentado por: Isis el 20/9/2007 a las 10:40

  • Los expertos nos lo aclararán, seguro.
    Publicado por: Isis | 19/09/2007 23:26:44

    La pez, producto bituminoso (de betún), antiquísimo impermeabilizante y aglomerante. Se usaba, entre otras muchas cosas, para calafatear embarcaciones. Por eso se encuentra en las playas. (Noé lo aplicó a su arca, según el Génesis)
    Otro uso, para embadurnar y servir de soporte a las plumas pegadas, para rechifla general, con las que se castigaban a pecadores y pecadoras en tiempos no muy lejanos.

    Comentado por: Expert el 20/9/2007 a las 10:21

  • Muy bien, Melusina, veo que te enseñaron a elegir. Y con respecto a ella... me demuestra, una vez más, que no son los títulos lo que nos enseñan a vivir. Yo creía que la universidad enseñaba a plantear, a buscar, a encontrar, a evolucionar de modo más rápido y efectivo, pero veo que no es así, una vez más. El poder es sutil o brutal pero siempre sabe bien cómo dirigir a las personas. Aquello que nos hace ser quienes somos no siempre se aprende en un aula. Me resulta fácil decirle a un yonki "venga, hombre, no te metas más mierda, que te estás haciendo polvo" Y luego seguir a mi aire, leyendo el periódico lejos de él.
    Ante el asunto de esta muchacha que hoy parte hacia su destino... nada puedo hacer, o acaso esperar que esta rabia que siento flote en aire y lo tiña de incomodidad y remueva conciencias... Es un trabajo con resultados imperceptibles, pero es algo.

    Comentado por: Isis el 20/9/2007 a las 10:16

  • Sí. Podía haber elegido seguir sola y pensar y dudar, vivir, vamos.

    Comentado por: melusina el 20/9/2007 a las 09:56

  • ¿Esto es debatir o debatirse? Los sabios me lo aclararán.

    Comentado por: Isis el 20/9/2007 a las 09:54

  • Fathma, una mujer marroquí residente en Egipto, va hoy a despedirse de su hija recién casada que parte rumbo a Arabia. En su nuevo hogar no habrá televisor ni libros, radio ni luz solar. No saldrá a la calle, no se conectará al ordenador. A partir de ahora sólo servirá a su señor marido. A sus veintiún años y una licenciatura en psicología ya sólo vive para él, le ayuda a vestirse, procura que nada le falte. No sé si esto es morir o estar muerto. El miedo a vivir, el miedo a pensar, el miedo a dudar ¿Fue su elección?
    Cry, cry, baby...

    Comentado por: Isis el 20/9/2007 a las 09:53

  • Así da gusto.

    Comentado por: melusina el 20/9/2007 a las 09:47


  • Sírvase, por favor.

    Comentado por: playboy el 20/9/2007 a las 09:09

  • ¡¡Síii!!

    Comentado por: melusina el 20/9/2007 a las 09:03


  • ¿Café y churros?

    Comentado por: playboy el 20/9/2007 a las 08:59

  • Más despierta de lo esperable.
    Buenaaassss

    Comentado por: melusina el 20/9/2007 a las 08:30

  • Buenos días, espero que todos están bien.

    Comentado por: Isis el 20/9/2007 a las 08:13

  • ya les digo yo a los dobles de otra época que se quiten la peluca y se pongan el peluco, insitueision ok!... son muy suyos
    .....

    Usa... que no era Jack era El Solitario y la brasileña! se cargó a tres, jack.. m.. bueno cinco prostitutas
    ah!
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 01:17

  • (Oye Jack, siento decirte que el que disparó contra el techo la otra noche era yo)

    www.elapasionanteforodehombresideasyGeston.com

    Comentado por: Chalton Geston el 20/9/2007 a las 01:09

  • "- A la vía, y caza.
    Con gran estruendo y profiriendo gritos de ánimo, giraron las vergas de proa. Y ahora se hicieron oir las extravagantes patillas dando diversas órdenes. El barco estaba cogiendo arrancada. Y yo me encontraba solo con él. ¡Nada! Nadie en el mundo se intrepondría entre nosotros, arrojando una sombra en el camino del callado conocimiento y el mudo afecto, en la perfecta comunión de un marino con su primer mando.
    Me acerqué al coronamiento de popa a tiempo de distinguir en el mismo borde de la oscuridad que proyectaba aquella mole negra y enorme como la entrada misma del Érebo..., sí, a tiempo de captar la visión fugaz de mi pálido sombrero, que se quedaba atrás señalando el punto donde el copartícipe secreto de mi camarote y mis pensamientos, como si fuese mi segundo yo, se había descolgado hasta el agua para aceptar su castigo: un hombre libre, un nadador orgulloso que nadaba en busca de un nuevo destino"

    Fragmento del cuento.

    Buenas noches.

    Comentado por: Cristóbal el 20/9/2007 a las 00:58

  • ya les digo yo a los dobles de otra época que se quiten la peluca y se pongan el peluco, insitueision ok!... son muy suyos

    tengo que llamar al técnico que me quedó el otro día el techo hecho un coladoor...

    y ahora a lo de la autorización pal cole, ya. espero que me quede serioooooo

    bona nit


    Comentado por: Jack el destripa floors el 20/9/2007 a las 00:53

  • debo salir, qué bueno ahora llega Colón, vamos mujer, hombre deje a Hernán Cortés que invite a las niñas a un pinta!!!!!

    Jack, nome diga que fue usted quien dobló a Puertas en medio del campo, pero ... hombre... que no es su siglo... ni camilla le pusieron para salir del campo!

    usa!

    divertidísimo
    Enea
    ( a más ver)

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 00:42

  • " No temais,soy el piloto de la Pinta y os voy a ayudar a salir de este embrollo".

    Mereces [Maleas] un poco de Conrad.
    Estoy cansado para teclea lo que he estado hojeando.
    Ya puse algo de "El espejo del mar" y respondiste con referencias a "La línea de sombra". Prefiero "El copartícipe secreto" del que acabo de leer la arriesgada maniobra que realiza el capitán con su barco a oscuras para dejar cerca de tierra a su doble, su otro yo: el polizonte.
    Otra joyita.

    Saludos, isleños. Voy de paso.

    Comentado por: Cristóbal el 20/9/2007 a las 00:32

  • ¿Libros criminales? No sé si eso lo ha escrito alguien, ya. Francamente, prueben otro argumento. ¿Farenheit 452?

    (Continúo practicando con las puertas)

    Puerta murió. Todos sevillanos aquel día. En fin, preguntaré si estuve allí.

    Hala, hala, dale con la pala.

    Good night (mare)

    Comentado por: Jack el destripa doors el 20/9/2007 a las 00:10

  • " No temais,soy el piloto de la Pinta y os voy a ayudar a salir de este embrollo".

    Publicado por: maleas | 19/09/2007 19:43:24

    .......así me gusta maleas, que las chicas estaban acojonadas... muy bueno...
    pobrecillas, venga a deayunar, que no pasa nada, lo suyo es comer y comer... pero me divierten un montón

    Muy buena, Maleas!!!!!!!!!
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/9/2007 a las 00:03

  • Vernon S.
    Espero que mañana encuentre mi mensaje. Su enriquecedora compañía será una buena medicina para su allegada. Seguro. Un beso a los dos.

    Comentado por: Joaquinita el 19/9/2007 a las 23:49

  • Pero caliente, con café soluble y leche... porfi

    Comentado por: Isis el 19/9/2007 a las 23:48

  • Mañana, agua bendita para desyunar

    Comentado por: Joaquinita el 19/9/2007 a las 23:32

  • Si es así, no quiero que me lo cuentes otra vez.
    Gracias, Isis, una vez más.

    Comentado por: Joaquinita el 19/9/2007 a las 23:30

  • Voy a buscar agua Bendita.

    Comentado por: Isis el 19/9/2007 a las 23:29

  • ¡Co**! ha salido doble
    ¡Fenómenos paranormales!

    Comentado por: Isis el 19/9/2007 a las 23:28

  • Pez es grasa, La pez, creo que se dice, e imagino que antaño la usaban para sellar los barriles y las botijas... También creo que se suele pegar en los pies si caminas en la playa cerca de las barcas... Los expertos nos lo aclararán, seguro.
    Pero tapar a tus hija con grasa no es ignorancia es intento de asesinato.Pez es grasa, La pez, creo que se dice, e imagino que antaño la usaban para sellar los barriles y las botijas... También creo que se suele pegar en los pies si caminas en la playa cerca de las barcas... Los expertos nos lo aclararán, seguro.
    Pero tapar a tus hija con grasa no es ignorancia es intento de asesinato.

    Comentado por: Isis el 19/9/2007 a las 23:26

  • Pues…depende a quién se lo expliques, acaba de una manera o de otra.

    Me daré por bendecida esta bendita noche, voy a ver si alguien me explica un cuento -o dos-

    Comentado por: Joaquinita el 19/9/2007 a las 23:25

  • Perdon, Isis
    Ese "pez" ¿es ignorancia?

    Comentado por: Joaquinita el 19/9/2007 a las 23:18

  • ¿Y cómo termina?

    Comentado por: Isis el 19/9/2007 a las 23:16

  • Este es básicamente, corto.

    ¿Quieres que te cuente un cuento del revés?
    -sí, sí, sí
    dijo: FIN

    Comentado por: Joaquinita el 19/9/2007 a las 23:08

  • Un cuento breve pero con posibilidades.

    Éste era un rey
    que tenía tres hijas
    Las metió en tres botijas
    y las tapó con pez.
    ¿Quieres que te lo cuente otra vez?

    Comentado por: Isis el 19/9/2007 a las 23:04

  • ¡Glups! ¡ay! perdón, párroco…es que tengo la extraña costumbre de saludar tirándome al cuello de la gente, y su bendición ha sido como un bautismo. No sé si sabe que aquí estamos de agua hasta el cuello.
    Padre, aconséjeme: Si quiero sonar dulce, ¿es suficiente escribir la palabra “azúcar”? acaso alguien ignora la extraña sensación que produce levantar la tapa del azucarero y encontrárselo lleno de hormigas.

    Comentado por: Joaquinita el 19/9/2007 a las 22:41

  • ¿Con la iglesia habéis topado (también) amiga Cuaqui?
    fiuuu

    Comentado por: Isis el 19/9/2007 a las 22:31

  • ¡Párroco Roucco!
    Usted y yo, ¿hemos sido novios alguna vez?
    ¡Guau!

    Comentado por: Joaquinita el 19/9/2007 a las 22:13

  • Y tras estas bendiciones (no requeridas por bloguero alguno) cualquier persona puede, como siempre, escribir lo que le apetezca, oprimir el botón Intro para publicar y santas pascuas.
    ¡Pero atentos! (Atentos más que a la homilía, a la trayectoria del botafumeiro, que hasta Foucault se ha llevado las manos a la cabeza).

    Comentado por: el párroco Rouco el 19/9/2007 a las 21:56

  • Lo de Coco me ha recordado las innumerables películas que se han hecho en torno a las crisis familiares de las fiestas señaladas celebradas en torno a una mesa repleta.
    Pero aquí, en este blog, yo diría que los refrigerios tienen una función aglutinante y de bienvenida. Hay sitio para todo tipo de diálogos ¿no? Que cada uno se dedique a lo que prefiera, que no será un problema si no se quiere ver como tal.

    Comentado por: groumetilla el 19/9/2007 a las 21:17

  • Azúacuatic

    Cuaderno de bitácora

    El proceso de deterioro del buque ha ido parejo con el de la de la tripulación durante los ultimos dias.A la averia del sonar que el equipo tecnico no ha podido resolver hay que añadir la de las giroscopicas,el sistema de ventilación y ls neveras.Por ultimo,las valvulas de retorno a la superficie parecen haberse atascado.He escrito,en cuaderno aparte,unas palabras a mis familiares y amigos para despedirme de ellos,por si acaso.
    Con respecto a la tripulación solo añadir que Azúa,se ha metido con RSF en su camarote y no salen desde hace meses.Tampoco se conoce el paraero de el primer oficial Ortega y su adjunto Knudsen,que por dificil que parezca en este espacio tan reducido,permanecen ocultos para el resto si bien este caso es mas comprensible.
    Isis,ignoro si por haber ingerido una buena dosis de turquesa,sospecho que facilitada por Grifo,ha caido en un estado de indolencia y se limita a mirar mas allá del casco y sonreir.Melusina la abanica por si fuese un espasmo sin dejar de sonreir tampoco.
    Coco para intentar dar animos suele sacar la armonica y tocar Lili Marlen, lo que no sé si resulta un alivio o aún deprime mas.Vernon S. se limita a repetir una y otra vez:Calma,esto hay que solucionarlo con calma y Albert asiente.

    En esta situación ha ocurrido algo sorprendente.Joshua Slocum refiere una parecida en su texto Navegando en solitario alrededor del mundo.De la penumbra ha salido una figura que parecia flotar,envuelta en una capa parduzca y ante el pasmo de los presentes ha hablado: " No temais,soy el piloto de la Pinta y os voy a ayudar a salir de este embrollo".

    Comentado por: maleas el 19/9/2007 a las 19:43


  • Sobre laicidad y laicismo
    GREGORIO PECES-BARBA MARTÍNEZ 19/09/2007

    A la ignorancia en muchos casos y a la manipulación, en otros, obedece la confusión sobre la necesaria distinción entre ambos términos que se plantea en uno de los procesos históricos más relevantes que es el de la secularización. La sospecha de que no estamos sólo ante problemas de ignorancia descansa en algún otro caso próximo. En un folleto editado por Profesionales por la Ética sobre "Educación para la Ciudadanía: los padres elegimos", se informa de un posible derecho a la objeción de conciencia frente a la asignatura desde dos presupuestos que resultan inexactos por incompletos. Se recoge en el artículo 27.3 de la Constitución: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", pero omiten el 27.2, que es el realmente atinente al caso: "... La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". Al omitir en el citado folleto este precepto se está manipulando la realidad y limitando la posibilidad de que los destinatarios del folleto, especialmente los padres, tengan un acceso completo a la información.

    Lo mismo ocurre cuando se citan fragmentos de dos sentencias, la 15/82 del 23 de abril y la 53/85 del 11 de abril, con citas incompletas que no reflejan el verdadero sentido de la objeción de conciencia en nuestro ordenamiento. Podemos afirmar tajantemente, frente a lo que sostiene el folleto, que la objeción tiene que ser reconocida en cada caso por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la base de la libertad ideológica y religiosa, si no está recogida en la Constitución o en una ley. No solamente es así en la recta interpretación de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sino que es de sentido común. ¿Qué ocurriría si, como dice equivocadamente el citado folleto, cada uno pudiera objetar en conciencia sobre cualquier tema "por ser directamente aplicable?". Volveríamos al estado de naturaleza y a una situación de anarquía. La información errónea se completa también con la afirmación, igualmente incierta, de que la desobediencia a cursar la asignatura no va a traer consecuencias a los alumnos afectados.

    Sin duda también aquí se produce un engaño objetivo o algo peor, porque ese escenario conduciría a que los estudiantes afectados no se graduaran en los distintos niveles. Parece como si de lo que se tratase es de impulsar una situación generalizada de desobediencia, que no de objeción, sin importar los daños que se producirían a los estudiantes y a sus familias, ni el desorden que se produciría en el sistema escolar.

    En todo caso, resulta sorprendente comparar esa actitud con la de las Iglesias protestantes, que han asumido sin reticencias la modernidad y la secularización y que conviven cómodamente en situaciones de laicidad, e incluso de Iglesias católicas nacionales, como la francesa o la alemana, con esta actitud que recuerda a las condenas de los documentos pontificios del siglo XIX, antiliberales y antiilustrados.

    Curiosamente, la secularización, que es un rasgo distintivo de la modernidad, tiene su origen eclesiástico, de derecho canónico, y que fue utilizado en Múnich en mayo de 1646 durante los debates sobre la paz de Westfalia por el embajador francés Largueville para señalar el paso de propiedades religiosas a manos seculares. Este mismo sentido se mantiene aún en la voz secularización de la enciclopedia. La extensión semántica del término se produce con un lento proceso de afirmación de una competencia secular-laica y estatal sobre sectores de la realidad, de la cultura, del arte y de la ciencia hasta entonces controlados por la Iglesia a través de la teología, especialmente a partir de la ruptura de la unidad religiosa en el siglo XVI. Los juristas regios franceses, los llamados políticos, lanzaban un eslogan para alejar a los teólogos de los problemas temporales: "Silete, theologi in munere alieno" ("Callad, teólogos en poder ajeno"). La tolerancia como respuesta a las guerras de religión suponía el derecho a adorar a Dios de acuerdo con la conciencia y también el primer origen histórico de los derechos humanos. Fue un impulso grande a la secularización, que no dañaba a las creencias, sino a la presencia excluyente y autoritaria de la Iglesia. Estamos ante una progresiva mundanización de la cultura y de los saberes y de las relaciones sociales que se desarrollarán y culminarán en el Siglo de las Luces, donde la autonomía del hombre supera la necesidad de mediación de la fe.

    Este proceso alcanzará al arte, a la pintura, la literatura, la ciencia y la política a partir de Maquiavelo. Esa secularización la representaron Van Eyck o Velázquez en pintura, Boccaccio o La Pléiade o Montaigne en literatura, y rehabilitando la naturaleza. En España, Cervantes o Fray Luis de León tuvieron dificultades con la inquisición por esas desviaciones. En la ciencia, Kepler, Galileo o, más tarde, Newton impulsaron la secularización, con la pérdida de importancia de la teología. Cuando Newton brillaba en sus descubrimientos, el poeta Alexander Pope exclamaba: "Nature and Nature's Law lay hid in night / god said, let Newton an all was light". ("La naturaleza y las leyes permanecen ocultas en la noche / Dios dijo: ven Newton, y todo fue luz".

    También la ideología individual, el protagonismo del hombre individual, ayudará a impulsar un orden racional, que como dice Gusdorf es una catolicidad de reemplazo. La secularización alcanzará el orden político y jurídico con el individuo, primero en el Estado absoluto como súbdito y, después, con el Estado liberal como ciudadano. En el siglo XVIII Kant, contestando a la pregunta ¿qué es la ilustración?, expresará la nueva mentalidad: "La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro... "¡Sapere aude!" ("¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!)". He aquí el lema de la ilustración: "La persona recupera el control de las luces, secuestradas por la teología. Este punto de vista potenciará la realización política y jurídica de los siglos XIX y XX, con el constitucionalismo liberal y luego democrático y social, con las sucesivas funciones de los derechos humanos, con el derecho de asociación y con el sufragio universal, con el reconocimiento del pluralismo y con la separación entre la Iglesia y el Estado en Francia a partir de 1905. En España, en la actualidad, en el artículo 16.3 de la Constitución se señala también: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal".

    El itinerario de desarrollo de la secularización y su dimensión político-jurídica, la laicidad, deja a la Iglesia al margen del poder. La persona de fe, el creyente, está protegido en las sociedades democráticas modernas por la libertad ideológica o religiosa y por las instituciones y los procedimientos de una democracia laica. La laicidad supone respeto para los que profesan cualquier religión, mientras que personas e instituciones religiosas con visiones integristas o totalizadores, lo que abunda en sectores católicos antimodernos, no respetan al no creyente. Por eso las instituciones laicas son una garantía mayor para todos. La laicidad es una situación, con estatus político y jurídico, que garantiza la neutralidad en el tema religioso, el pluralismo, los derechos y las libertades, y la participación de todos.

    A veces, desde posiciones interesadas, se le ha intentado identificar con el laicismo, que es una actitud enfrentada y beligerante con la Iglesia. Es una maniobra más para desacreditar a la laicidad política y jurídica. Bobbio, una vez más, aclara definitivamente el tema: el laicismo es "un comportamiento de los intransigentes defensores de los pretendidos valores laicos contrapuestos a las religiones y de intolerancia hacia las fes y las instituciones religiosas. El laicismo que necesita armarse y organizarse corre el riesgo de convertirse en una Iglesia contrapuesta a otra Iglesia". Y como dirá al final de su texto: "¡Para Iglesia, nos basta con una!". Aunque el creyente está protegido con la laicidad, en sociedades democráticas, con la Constitución o la ley, no es protagonista político. Por eso, a los dirigentes eclesiásticos no les gusta este estatus y confunden laicidad con laicismo. Como casi siempre, pretenden maldecir en vez de colocar una luz en la barricada.


    Gregorio Peces-Barba Martínez es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.





    Comentado por: maleas el 19/9/2007 a las 19:03

  • me he cansado de ser PLa , simplemente me aburren hasta a mi , mis chorradas , mas de un año es mucho.

    Publicado por: albert pla | 19/09/2007 9:39:49

    le gustó, ser Pl´a (Plá) uf1 uno que salta
    Eneeaaaa

    Comentado por: Enea el 19/9/2007 a las 16:28

  • Siento comunicarles que no podré asistir el sábado por haber contraído un compromiso familiar previo. Se aconseja a los abueletes que lleven una silla plegable, los asientos reservados están todos ya ocupados por nuestras excelentísimas autoridades e intelectuales de renombre. Que ustedes lo pasen bien y disfruten de la noche cultural embotellada. Hasta más ver (la vista oral o el juicio de Dios en EEUU)

    Comentado por: la noche en blanco el 19/9/2007 a las 15:49

  • Siendo yo ocioso y artista invitado no descarto asistir personalmente o pedirle a mi doble (disfrazado de abuelita claver) que lo haga por mí. Me prepararé concienzudamente las respuestas a las preguntas del exámen o le diré a mi doble (disfrazado de abuelete cétera)que improvise sobre la marcha.
    Los sábados por la noche son siempre sinónimos de cultura y de pantalla gigante, ya sea para ver como evoluciona el partido o para practicar el botellón.

    Hasta la vista (o juicio oral)

    Comentado por: Pepe Blanco el 19/9/2007 a las 14:48

  • Al laíto. Es una zona de marcha para güiris sobre todo. Pero seré magnánima y con el beneplácito de Espe y Gallardón, dejaré que haya botellón cultural. Pero me atienden a la pantalla, ¿eh? y nada de cantar canciones del verano de yutubes de hace 20 años. Y me llevan leídas las obras completas de FdA que luego habrá exámen.

    Comentado por: la noche en blanco el 19/9/2007 a las 14:21

  • Al tratarse entonces de una velada oficial, ¿Será nuestra Esperanza la última en perderse allí? ¿O será la primera en desaparecer?

    ¿Dónde está Huertas, por cierto?

    Comentado por: Pepe Blanco el 19/9/2007 a las 13:55

  • Soy un evento oficial. Mi organización no tiene mácula y estoy por encima del bien y del mal. El que no quiera asistir, que se vaya a Huertas a tomar unas cervezas. No me jodan, esto es cultura.

    Comentado por: la noche en blanco el 19/9/2007 a las 13:45

  • ¿Saben los vecinos eso de la mayor tertulia literaria en la que intervendran esos 34 escritores? ¿Por qué 34? ¿Se permitirá a los transeúntes ocasionales que vayan vestidos de blanco intervenir activamente en el evento? ¿Por qué en la Puerta del Sol y no en la Plaza Mayor? ¿Quién de ellos llevará la pantalla gigante y cómo? ¿Se les permitirá beber allí?
    Al tratarse de un gran montaje escénico ¿habrá luego una gira itinerante o se plantea como espectáculo único? ¿Tendrá consecuencias? ¿Cuáles? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?
    ¿Tiene cucarachas el Hotel Kafka? ¿Habrá una puerta de entrada para cada invitado? ¿Conseguiran entrar?...
    ¿Habrá debate de ideas?

    Comentado por: Pepe Blanco el 19/9/2007 a las 13:40

  • Me pregunto cual será el guión y de que hablarán.Me temo que va a resultar mas cerca de Babel que de Pentecostés,o la ceremonia de la confusión que ya es Ramadán en El Corte Ingles.

    Comentado por: maleas el 19/9/2007 a las 13:35

  • No, gracias.

    Comentado por: la noche en blanco el 19/9/2007 a las 13:16

  • ¿Quieres debatir conmigo sobre este evento, noche?

    Participantes: Juan Madrid, David Torres, Laura Freixas, Eloy Tizón, Javier Azpeitia, Jordi Doce, Cristina Cerrada y Ronaldo Menéndez.

    Entrevistas con:César Antonio Molina, Enrique Vila-Matas, Félix de Azúa, Francisco Ferrer Lerín, Milagros Frías, Manuel Fernández Cuesta, Ada Salas, Mercedes Abad, José Luis Giménez-Frontín y Eduardo Moga.

    Comentado por: No hay debate el 19/9/2007 a las 13:12

  • ¿Irónico?

    ¿Relato?

    Comentado por: Osiris el 19/9/2007 a las 13:08

  • Buenos días
    Bonjour gaieté

    Vernon S,
    Mis deseos de que todo termine felizmente y de que pronto el mal se convierta en un recuerdo salen del corazón. Pronto la vida volverá a ser risas y películas, compañía y tranquilidad.
    Un beso

    @Pla, escuche los sabios consejos de Coco y palante.

    Comentado por: Isis el 19/9/2007 a las 12:46

  • @blogspot.promociones,
    (con ese nombre no estoy muy segura de no estar hablándole a una máquina pero...)

    Le respondo a su pregunta. ¿Y quién le ha dicho que no lo tengo ya?
    Lo del tiempo es relativo. Seguramente el tiempo que usted ocupa en coger el metro, el autobús, en permanecer en un atasco, en discutir con su jefe, en ver el fútbol... (¿cuántos libros ha leído usted esta semana?) etcétera, yo lo ocupo en escribir. Si es usted tan observador/ora podrá llevar registro de mis entradas y calcular la cantidad de cosas que se pueden estar haciendo entre ellas. Le aseguro que muchas. Es más, le puedo decir que la mayoría de isleños trabajamos y hablamos desde nuestro lugar de trabajo. Luego ya depende de las ganas, de la capacidad y de muchas otras cosas.
    El ánimo, mi ánimo, está bien, de lo contrario no leería usted mis palabras ahora. No me gustan los psicólogos de departamento de recursos humanos, siento decírselo, y los debates me gustan en persona, cara a cara. Cada persona en este lugar tiene su registro y el mío no es el de polemista político. Admito que ese vocabulario y esos giros literario-políticos de charla de café no son mi fuerte y, por tanto, procuro no entrar en ellos.
    Gracias por sus consejos, pero si emprendo más proyectos dejaré de hacer aquello que me gusta, y la vida es muy corta.
    Con todos mis respetos
    Un saludo
    Isis
    PS: Mi irónico relato de anoche era una añadido a MPM como algunos ya habrán notado.

    Comentado por: Isis el 19/9/2007 a las 12:39

  • Vernon, ahí mismo, se ve que conoces el lugar.
    Sí que es inquietante esa película de Becker y además da motivos contundentes para dejar de fumar.
    Mis mejores deseos para la allegada.

    Pla, ¿no será que estás un poco bajo de plaquetas? A comer fuerte, noi. En el próximo encuentro podríamos hincarnos unos callos o una fabada, que pronto acompañará el tiempo. Es una idea, o dos.

    Comentado por: Coco el 19/9/2007 a las 12:17

  • Basta de lamentaciones, de colegueos y desayunos. Lo que falta es el debate, de las ideas. ¿Dónde están los espíritus críticos? ¿Amodorrados por las vacaciones?

    Comentado por: No hay debate el 19/9/2007 a las 12:05

  • Phoebe:
    ¿Cuál es el cuento de Borges de donde has sacado ese lúcido y enriquecedor alcance? Gracias.

    Comentado por: Hell el 19/9/2007 a las 10:52

  • @ Pla: No te desaniiimes. Todos nos cansamos de nuestras tonterías y chorradas. Detrás del personaje siempre estará quien lo ha creado, que se supone que es quien de verdad importa. Atraviesa todos los espejos, pero desde el otro lado. Aunque ya me estoy preguntando ¿cuál es el lado "verdadero"?
    Un abrazo

    Comentado por: (...) el 19/9/2007 a las 10:48


  • Isis, la veo desanimada, ¿porqué no funda su propio blog? Con tanto tiempo como parece tener, incluso podría seguir participando en este. Sea emprendedora.

    Comentado por: blogspot.promociones el 19/9/2007 a las 10:24

  • me he cansado de ser PLa , simplemente me aburren hasta a mi , mis chorradas , mas de un año es mucho.

    Comentado por: albert pla el 19/9/2007 a las 09:39

  • La ausencia se debe a que he tenido que pasar bastante tiempo en un hospital. Y todavía tengo que pasar más. ¿La causa? Una operación. Un quiste en el ovario (no mío, de una allegada). Ahora soy un erudito en ese asunto. El azar quiso que la noche antes del evento quirúrgico viera Malicia, un inquietante thriller de Harold Becker cuyo tema tiene que ver con la extirpación de un quiste en ese sitio, y que estuviera leyendo Elegía de Philip Roth, que va de la melancolía de las policlínicas.

    @ Isis

    Voces roncas de sales y de arengas
    del corazón herido hagamos cuero
    camaradas del aire y las galernas.

    Me gustó, y eso que no tenía el acordeón a mano.

    @ Sr. Gil, aprengui

    Lo mejor, el último apartado: ese héroe agitando trémulo el estandarte de la beata, haciéndose el muerto, escabulléndose disfrazado de fraile, escondiéndose en Sant Boi…

    @ Coco

    ¿No vivirá usted en el nº 13 de la Rue de Percebe o encima del bar Alí Babá?

    Bonjour gaieté a tothom!

    Comentado por: Vernon S. el 19/9/2007 a las 09:06

  • Documento 5478/05/015 Hospital de la Marina. Texto escrito según el relato de uno de los enfermos -que dice llamarse como una diosa y que repite como si aún se encontrara en la nave-, por el comandante médico Eulimpio Marrulleiro

    CUADERNO DE BITÁCORA, MAYO 2015
    Algunos dirán que las imágenes aterradoras que ahora vuelven, emergiendo desde las profundidades, era lo que cabía esperar. Se habló de nosotros, al principio como noticia de primera página y después, también como cabía esperar, las noticias fueron desvaneciéndose y alejándose de los ojos lectores, bajando peldaños en el crepitar de las hojas de todos los diarios nacionales y extranjeros, hasta que pasamos del lado derecho al izquierdo y de arriba abajo hasta convertirnos, primero, en algo más que un anuncio por palabras y, más tarde, en mucho menos que un borrón de tinta que los dedos arrastran. Han pasado más de ocho años desde que zarpamos en el submarino llamado Azuacuatic y poco menos desde que se dejó de recibir nuestras señales desde tierra.
    Las malas condiciones de la nave se hicieron patentes a poco de partir. A pesar de ello seguimos adelante sin perder el ánimo, procurando no flojear, disimulando o silbando. No sabemos si era orgullo o desesperación, afán de aventura o la demencia provocada por la presión lo que nos hizo no claudicar y no regresar.

    Poco a poco, el aire viciado, la falta de alimentos frescos, los cambios de temperatura, la falta de horizonte, todo ello agarbado por la falta de luz natural, la visión siempre de las mismas caras y la poca provisión de música y tabaco, fueron llevándonos a la deriva submarina y humana hasta llegar al desastre o, digamos, a este estado en el que nos encontramos ahora, incapaces de caminar como humanos, de hablar sin vacilar, con la voz entrecortada acompañada de extraños ruidos, una especie de graznidos ahogados que, pese a que nosotros lo encontramos natural, ha horrorizado a los médicos que ahora nos estudian. Los que entre nosotros se las daban de doctos en el comportamiento humano, pretendieron crear rutinas, lo mismo que el Conde de Montecristo, por ejemplo haciendo rayitas en la pared para contar los días, los meses y los años y seguir, de algún modo, el curso de la vida que nos dejó y que dejamos.
    Las brújulas se rompieron, perdimos todos los papeles, nos los comimos o los utilizamos como combustible hasta que descubrimos el plácton y las algas azules.
    Ya no había libros ni por tanto cuentos, ni versos ni las revistas de Labores del hogar que aparecieron bajo una litera. En las noches, los días o lo que aquellas rayitas nos marcaban, nos preguntábamos qué estaría ocurriendo ahí arriba. Algunos se desesperaban al darse cuenta de que el mundo seguía respirando sin sus pulmones y latiendo sin sus latidos.
    Impasible, el mundo, enviándonos el silencio más pavoroso como respuesta.

    Como suele ocurrir, nadie dijo en serio que lo mejor sería un suicidio colectivo. Nuestros cambios físicos dieron al traste con toda teoría de la evolución. Sí, somos, seguimos siendo hombres y mujeres, o eso queremos creer porque, a pesar de todo, seguimos pensando. Nos hemos inventado un mundo, un planeta sombrío, de sombras verdosas y aire que sólo nosotros somos capaces de inhalar. Hemos aprendido un lenguaje de ciegos, leemos con los dedos y escribimos con las uñas en las paredes en las que ya no queda ni una sola de las capas de pintura que encontramos hace ya tanto tiempo. No existen carteles, ni ropa, ni apenas muebles, hemos aprendido a filtrar el aire directamente del fondo marino.
    Ahora nos da miedo el aire, la risa y el juego que antes nos emocionó. Antes, creemos, éramos niños inocentes y ahora ya, por fin, hemos llegado a la madurez, a lo que puede llegar el ser humano privado de comodidades, de aire, de música de colores y de fantasía. Hemos perdido toda esperanza y por tanto ya no queremos morir porque, los suicidas, no odian la vida, sólo detestan no haberla sabido abrazar. Los suicidas se mueren de no poder vivir y saben, mejor que nadie, que la vida merece la pena, sobre todo si te cabe entre las manos.

    Un abrazo y buenas noches
    Glu, glu, gluuuu

    Comentado por: Isis el 19/9/2007 a las 00:54

  • ¿¡Ah!?

    Comentado por: Isis el 18/9/2007 a las 23:37

  • (¿Se habrán quedado esta noche en blanco?)

    Comentado por: escarola el 18/9/2007 a las 23:35

  • sabe, Delfín... me enseñaron y me gustó que detrás de un partido que se presenta o no a las elecciones hay una ideología, es necesario pensar no sólo si crees ( crees, no es más que una creencia, un voto) que van a gobernar bien para ese momento, hay que pensar que detrás hay una ideología y entonces saber si quieren gobernar para organizar bien una ciudad o lo que quieren es imponer una ideología que someta a las otras... eso es interesantísimo tanto si vota como si no vota.

    Y por ahora es lo mejor que tenemos: Democracia

    ya ve... en su ( su, con todo respeto) España, se cuestionan una asignatura que hace tiempo que imparten en Europa
    Derechos Humanos ( el nombre de la asignatura es otro)
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 18/9/2007 a las 16:15

  • Isis, creo haber pillado lo mismo que tú, debe ser contagioso.
    Joaquinita, un lento, claro. Pero a 78 rpm.

    Comentado por: Coco el 18/9/2007 a las 15:31

  • ¡Con lo que me gusta a mí el otoño! Gracias por la canción, Joaquinita. Es lo que necesitaba en la primera tarde de horario de invierno, a pesar de que sigamos en verano. ¡Qué sopor!

    Comentado por: melusina el 18/9/2007 a las 15:20

  • He pillado, Joaquinta (dicho con gesto de inteligencia suprema: ojos desorbitados y sonrisa satisfecha) el juego de palabras, imagen y sonido. El plato y las hojas de la canción. Las hojas dan vueltas sobre el plato de su mesilla. ¿A que sí?
    Voy a sacar unos cuantos tupper de la nevera que es casi la hora de comer.

    Comentado por: Isis el 18/9/2007 a las 15:13

  • me pregunto: lo del señor gil, ¿es sólo por hacer honor a su apellido? mira que llamar revisionismo al esfuerzo loable por arrojar luz (lo que se suele denominar "ilustración") sobre la inmunda charca de los mitos de reciente creación y los sueños imperiales (qué gran verdad es aquella que enuncia que, muerto Franco, el nacionalismo español quedó fragmentado en los nacionalismos regionales, a cual más fascista). es cierto que lo de Azúa tiene poco futuro, pero es necesario que alguien se tome la molestia de ponernos en guardia, una y otra vez, contras las alevosas tentaciones de los curas Merino, Arzalluz o Xirinacs, que tanto monta.

    Comentado por: jorge oliver el 18/9/2007 a las 14:42

  • Ya me quedo más tranquila, gracias.

    Comentado por: Isis el 18/9/2007 a las 14:22


  • A la curiosidad de Enea.

    No creo que haya tradución,Enea(¿va a pagar por traducir la Generalitat?).Siendo como es,orgullo de región,nación,provincia o terruño, y por aquello de que se sustitulan las americanas y otras,lo más seguro es que esté en estado puro.Además, queda como más "cool" y como del extranjero(de otro país),para goce de algunos infantes que gustan de pensar así cuando sus productos salen un poco al exterior, de su región,nación,provincia o terruño.

    Comentado por: Delfín el 18/9/2007 a las 14:17

  • sinceramente, creo que Lucía ( en envase, Lucía y Grilla el grial) tiene razón... buf!
    qué punto..

    ni leo ya, a Azua de aquí,(sinceramente) casí que mejores son las mañanas en la Ser
    uah!
    sí interesantísimo lo de Joaquinita, desde luego mucho más que Azúa... siga, cuéntenos como finalizó. Esperamos, Joaquinita que nos cuente el final... por curiosidad es como una telenovela . Coco tiene razón, pero Lucía en pescado Lucio le dió el punto.. de sal al horno
    usaaaaaa
    Enea

    Comentado por: Enea el 18/9/2007 a las 14:15

  • No, no dice nada... yo creo que no se convertirán, y usted podrá regresar tranquila en su carroza.

    Comentado por: Pentesilea el 18/9/2007 a las 14:10

  • @Pentesilea,
    ¿Dice algo de si a las doce se convertirán todos en ratones y calabazas?
    Yo iría, pero me pilla mal de hora y de transporte... sobre todo si me quedo sin carroza.
    Lo de forma virtual o cara a cara, me ha dejado pensativa, porque mira que si vamos y nos toca virtual no mola. Aunque peor si es cara a cara y se nos queda la mente en blanco, como la noche...
    De todos modos, gracias, se lo comentaré a los madrileños que conozco.

    Comentado por: Isis el 18/9/2007 a las 14:00

  • La cuenta está disputeada
    quién la disputeará
    el disputeador que la disputee
    buen disputeador será.

    Algo así para contentar también a Coco. Yo mandaría esta respuesta a ese robot traductor que te ha escrito con tanta desvergüenza, Joaquinita, que no son formas...

    Comentado por: Isis el 18/9/2007 a las 13:54

  • Tomado de ABC hoy, sobre la Noche Blanca madrileña del día 22:
    Zona Centro-4
    Magia y sorpresas
    ¿Le gustaría charlar -de forma virtual o cara a cara- con escritores como Félix de Azúa, Eloy Tizón, Luisa Castro, Marta Agudo o Juan Madrid? Entonces su noche comienza en la Puerta del Sol con una propuesta literaria que se prolongará hasta medianoche.

    Comentado por: Pentesilea el 18/9/2007 a las 13:47

  • Parece una carta de la Diputación acerca de la disputa de las prostitutas. Contéstala, Joaquinita. Hazlo por ellas.

    Comentado por: Coco el 18/9/2007 a las 13:12

  • una pregunta, Delfín... la peli de José o Josep es en catalán o en castellano? por que la W oo creo que es en ... uah!

    la que es realmente super de entretenida es la de Bajo las estrellas, me encantó esa película
    buena mañana
    Enea

    Comentado por: Enea el 18/9/2007 a las 13:01

  • ¡Ay!
    Una empieza la mañana hecha un lío, escribe cartas, luego le contestan, y claro, pasa lo que pasa…

    "Querida Joaquinita,

    No obstante no tenemos registrada actualmente ninguna disputa en vuestra cuenta en referencia a las facturas que me indicas que están en disputa. Necesitamos que nos informéis del motivo de disputa de todas ellas.
    Agradeceríamos que en el propio excel pudierais ponerme un comentario indicando el motivo de disputa de cada una de las facturas a fin de que nosotros podamos disputarlo y darle una solución y que por otra parte conste como disputado en vuestra cuenta y por lo tanto no reclamable hasta que se resuelva la disputa.

    Quedamos a la espera de vuestros comentarios.

    Gracias y saludos."

    (Perdonen por la tontería, pero es que es real como la vida, y aún me estoy disputando si contestar o no contestar)

    Comentado por: Joaquinita el 18/9/2007 a las 12:51

  • Melusina, cogeré una pashmina que combine y llevaré helado de mango... y de frambuesa, por si se apunta alguien más. Gracias por la invitación.

    Comentado por: Isis el 18/9/2007 a las 12:27

  • Isis, tráigase una chaquetita. En esta terraza mía siempre hace fresco. Comensales:
    - dos cocineros chipriotas
    - un chipriota que habla granadino
    - su novia italiana
    - una griega que habla español
    - usted y yo
    Hora: 20.30 h. Véngase cómoda.

    Comentado por: melusina el 18/9/2007 a las 11:11

  • Repito. BORGES en uno de sus cuentos habla de un viejo librero judío argentino en estos términos:
    "Firme y tranquilo, solía condenar el sionismo, que haría del judío un hombre común, atado, como todos los otros, a una sola tradición y un solo país, sin las complejidades y discordias que ahora lo enriquecen"
    Me pregunto si sería esclarecedor sustituir judaísmo por nacionalismo, antes de que volvamos a los particularismos y privilegios de la Edad Media.

    Comentado por: Phoebe el 18/9/2007 a las 11:06

  • Espero que les divierta tanto como a mí:


    XII

    Unos dicen que amor es un niñato
    Y otros dicen que un ave,
    Unos dicen que hace girar el mundo
    Y otros que no se sabe,
    Y cuando fui a charlar con mi vecino
    Por ver si estaba al tanto
    Su indignada mujer me echó de casa
    Con un grito de espanto


    ¿Tiene aspecto de bata o de pijama,
    O de jamón secándose en un bar?
    ¿Diríamos que huele a piel de llama
    O desprende un olor a bienestar?
    ¿Tiene el tacto punzante de un espino
    O bien la suavidad de un almohadón?
    Si repasas el borde, ¿Es grueso o fino?
    Oh, díme la verdad sobre el amor.

    Nuestros libros de historia lo mencionan
    En glosas enigmáticas,
    Y es un tema que está de moda en
    Las líneas trasatlánticas;
    Lo he visto mencionado con frecuencia
    En notas de suicidas,
    Y hasta aparece escrito en las solapas
    De guías eruditas.


    ¿Se lamenta como un mastín famélico
    O retumba cual banda militar?
    ¿Es posible seguir su ritmo bélico
    Con un piano y un taco de billar?
    ¿Es el cantante, el alma de la fiesta?
    ¿Sólo clásica escucha con ardor?
    Si uno pide silencio, ¿se molesta?
    Oh,díme la verdad sobre el amor.


    Miré en el interior de la glorieta,
    Allí no había nada.
    Opté por intentarlo río arriba
    Y también en la rada.
    No sé qué dijo el mirlo con su trino.

    Ni qué contó el rosal;
    Mas no estaba debajo de la cama
    Ni estaba en el corral.


    ¿Sabe poner mil caras sorprendentes?
    ¿Se marea al montarse en un tiovivo=
    ¿Pasa el tiempo apostando eternamente
    O chascando los dedos sin motivo?
    ¿Sus juicios del dinero son fundados?
    ¿Piensa que el patriotismo es un valor?
    ¿Cuenta chistes vulgares e inspirados?
    Oh, díme la verdad sobre el amor.

    Cuando llegue, ¿Vendrá sin avisar
    Mientras estoy hurgándome el oído?
    ¿Sabrá pedir permiso antes de entrar
    O verterá su copa en mi vestido?
    ¿Veré cambiar el clima en su presencia?
    Su saludo ¿dará frío o calor?
    ¿Será un cambio total en mi existencia?
    Oh, díme la verdad sobre el amor.

    (De “Doce Canciones” W.H.Auden, traducción de Jordi Doce)

    Mucho 12

    Comentado por: escarola el 18/9/2007 a las 10:28

  • "no me negaran que no es mejor""
    Ya me he liado.

    Comentado por: Joaquinita el 18/9/2007 a las 09:13


  • Yo sólo zumo y café, me sentía incapaz de masticar y menos algo pringoso. Los dulces no son mi debilidad. En cambio el del miércoles y sin postre me parece un menú perfecto. Y en la terraza ¿con velitas y buenos amigos? Me apunto.
    Bonjour gaieté

    Comentado por: Isis el 18/9/2007 a las 08:12

  • Se me hace un poco empalagoso el desayuno de hoy. Creo que hoy solo café. Aún tengo metido en la nariz el olor de los calamares rellenos que estuve haciendo ayer. Esta espalda mía ya no aguanta tantas horas de estar de pie. Si se animan, el miércoles en la terraza. Menú:

    pimientos rojos confitados con queso
    calamares rellenos
    salmón
    vino de todo un poco

    Buenos días a todos.

    Comentado por: melusina el 18/9/2007 a las 08:02

  • Gracias Isis.
    Su descripción del pastel borracho rezumante me ha hecho sentirme identificada. Menos mal que la infusioncita que todo lo cura (menos lo que no tiene remedio), hará que mañana se me haya pasado el ataque de surrealismo.
    Al menos, éste.
    Buenas noches gaieté.

    Comentado por: provoqueen el 18/9/2007 a las 00:44

  • no hay nada como pasar la luna de miel en Inglaterra, digo en el Peñon...
    Viva Salvador Puig Antic... digo y el Crimen de Cuenca qué sí... qué si... que va a llover

    no se olviden de visitar el Bar y como no recuerden la gran película rusa que para eso llega Octubre en barco. vamos allá !
    consuman pizza y embutit o como se diga Tarradella viendo Al capone en marcha, mejor El soldado Ryíe o era Ryan... no era los doce del patíbulo o cuatro .. no sé...
    Apocalipsis Ahora
    Enea

    Comentado por: Enea el 18/9/2007 a las 00:27

  • Lo siento, pero mañana les toca desayunar postre libanes ¿o era sirio? pringoso (pan borracho de almíbar rezumante) con crema por encima, que ha sobrado. Café y zumo de granada también, pero recién hechos.
    Buenas noches

    Comentado por: Isis el 18/9/2007 a las 00:26

  • En España el fracaso del liberalismo político es doble, por no haberse encarnado en el Estado y por no haber impregnado los partidos políticos. No hablemos ya del imposible partido liberal, postergado una y otra vez, ahora por los lifting socialdemócratas de recientes ensayos como Ciudadanos y la Plataforma Pro en ciernes. El liberalismo sólo cuajó como anarquismo para dar la razón a Cioran y Azúa en sus dictámenes de querencia por el abismo (que el primero hacía extensivo a Rusia, y no sólo por simetría geográfica y de subdesarrollo).

    Comentado por: Bartleby el 18/9/2007 a las 00:07

  • Buenas, Provo, dichosos los ojos... como se decía antaño.
    Ya tenemos un plato de ducha, otro de tocadiscos y ahora uno de televisor ¿Cuántas infusiones toman ustedes? No me extraña tanta psicodelia...
    Bienvenida.

    Comentado por: Isis el 18/9/2007 a las 00:03

  • Seguramente es culpa de una simple farola, pero hoy, una de las palmeras que tengo aquí al lado, tiene unas tonalidades distintas. Las hojas se han vuelto violetas, el tronco verdoso y brillan como alejandritas los racimos de dátiles rojos. A Grifo le gustaría ver esto.

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 23:58

  • Se me olvidaba lo del libro.

    Se titula EL EDIFICIO YACOBIÁN y el autor es Alaa Al Aswany.
    Dicho así lo mismo no les parece atractivo, pero lo es y mucho. Se trata de la vida de un edificio de El Cairo y sus habitantes.
    El libro, publicado en árabe en 2002 es ilustrativo, desvelador y vibrante. Cuando lo lees comprendes muchas cosas. Caen mitos y aparecen luces.
    Lo acaban de publicar en castellano. Ha sido uno de los libros, si no el más, vendido en los últimos tiempos a pesar de todos los intentos de prohibirlo por parte de los gobernantes, los religiosos, los gobernantes religioso y militares sin o con graduación. A nadie le gusta que le retraten cuando está sin arreglar...
    Además es una novela que va creciendo y volviéndose trepidante conforme se acerca el final... y se lee muy bien incluso debajo de una palmera.

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 23:53

  • más les valdría ocuparse de los problemas actuales, y reconocer con Imaz que la historia es otra ... en fin siempre están los rezagados que arrastran piedras y les cuesta entender que Ja Soc Aqui... estuvo bien

    Pizza Tarradella!
    visca Italia, toma ya, Cerdenya y Sicilia. sa!
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/9/2007 a las 23:42

  • @ Isis y @ Joaquinita
    Un plato de television es mejor. Cabe mas.
    (Es broooooma -por si no se nota-. Es que he tomado unas copas y vengo con el humor -y los humores- pelín psicodelizados. Por suerte, es pasajero).

    Comentado por: provoqueen el 17/9/2007 a las 23:36

  • ánimos, que me queda poco... viva la Copla de los emigrantes españoles....

    y ahora pasadoble te quiero como a Gibraltar entero... olé
    usa!, qué bueno
    ánimos
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/9/2007 a las 23:33

  • abajo Ramón Llull, ni France, ni Espagne Països Catalans!!!!
    qué cerrados!
    uah! Viva Europa! que digo! la Tierra entera!

    todos a la Vendimia, España entera a vendimiar.. España, y el vinito español olé
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/9/2007 a las 23:31

  • Joaquinita, sus ideas son extraordinarias. Un plato de tocadiscos... Ay, y yo que me imaginaba, no sé, pongamos por caso el plato de la vueltas de una cervecería o algo así, más pequeño.

    Aquí lo de ayunar lo llevan a rajatabla, los que lo llevan, al menos todos tienen cara de hambre a las seis de la tarde, pero privarse no se privan. Hoy me contaba el invitado egipcio (creyente y practicante) que la mayoría de sus hermanos en la fe, pasaban este mes no asegurándose un lugar en el cielo, sino un sillón en el endocrino, ya que no paran de comer y de engordar.
    Esa paella que propone, dicho sea de paso y mira que no tengo ni pizca de gusa, tiene que estar buenísima.

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 23:26

  • el no reconocimiento por parte de los catalanes del tratado de Utrech... entonces... el grito insitucional por excelencia ese día ... ¿¿ no tendría que ser:
    ... Viva Jaime el conquistador"!!
    Països catalans ! du du a , dudu a

    bien divertidos, son

    enea ea

    Comentado por: Enea el 17/9/2007 a las 23:23

  • Isis, buenos días, buenas tardes y buenas noches de un tirón.

    Cap problema! Ara mateix t’explico…

    Efectivamente, los hay muy fetichistas con los platos. Yo sin ir más lejos. En la mesilla de noche tengo uno de tocadiscos. El no se quería jubilar, y le encontré una ocupación de acuerdo a sus posibilidades; por la noche es el encargado de remover la infusión a 33 revoluciones por minuto, que todo sea dicho, para su edad es demasiada revolución. Molesta un poco el casi inaudible pero constante zumm-zumm-zummm, pero también le he encontrado utilidad, es como si oyera un mantra, y la infusión queda que ni te cuento. De cuento.

    Para ayunar: paella de ajos tiernos, sepia y coliflor, ideal para la cuaresma cristiana. No sé qué tal pega con el Ramadán, pero seguro que con un vinito y unos dátiles. uhmm... ¡qué rico!


    Comentado por: Joaquinita el 17/9/2007 a las 23:14

  • Canarias entera es África, devuélvanla... toma ya... usa qué fuerte, les recomiendo que repasen historia antes de reivindicar, que se puede reivindcar.. pero de esta manera tan absurda!

    qué fuerte!
    usa! hay estrellas en el firmamento para los griegos pues
    Enea

    y ahora el NOdo... Fraga se baña en Palomares o algfo así

    Comentado por: Enea el 17/9/2007 a las 23:00

  • Vamos Inglaterra concédeles el Peñon; repito concédeles (concédeles)el Peñon que lloran, la próxima vez negocien mejor,
    ah! y las Malvinas de paso... usa... cómo se fueron los españoles de Cuba menuda deriva uah! desde luego Kipling salió corriendo de la India!
    India para Inglaterra
    Y Pakistán
    toma ya
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/9/2007 a las 22:42

  • 1975, buena música... Marcha Verde.. Frente Polisario,,, ahí está su legado español

    sí... sí... eso es a tope Marcha Verde... repase historia, que ya llegan más pateras!!!!!
    17 de julio de un año 193 y no sé... ahí empieza la radio Sevilla y olé con gibraltar y los moros... vamos que vienen los Reyes Católicos, los judios fueraaaaaaaaa
    Gribraltar eso sí es historia.
    Toma Ya.
    qué pena" !

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/9/2007 a las 22:29

  • ah! pero... Gibraltar, no es Español?
    m.. ah! no, no... Espanol es el tan famoso Corte Inglés!!!!11 11
    Enea

    ( recuerdo la historia de su famoso Peñon, Gibraltar, sí... en fin hay que negociar mejor hay estos españoles... repase historia... así es canasta, spaciva.. Rusia)

    Comentado por: Enea el 17/9/2007 a las 22:23

  • Hola. Regreso del fin de semana y de algún lugar más lejano aún. Y me encuentro placenteramente con todos ustedes y con una lección de historia que desconocía (como tantas otras).
    Y al leerla se me ocurre, en mi ignorancia, que, vamos a ver, si en la diada se conmemora (aparte de la caída de las torres gemelas) el no reconocimiento por parte de los catalanes del tratado de Utrech... entonces... el grito insitucional por excelencia ese día ... ¿¿ no tendría que ser:

    "¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!" ??

    Comentado por: provoqueen el 17/9/2007 a las 22:11

  • y siéntese cerca del Viticuliano... o tal vez viticuliense por lo del vino, digo.

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 21:38

  • Todo sea por lo de las comidas típicas...Ea!

    Comentado por: Coco el 17/9/2007 a las 21:09

  • Póngase a ello, le creo capaz.

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 21:05

  • No creas, los hay fetichistas con los platos...

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 21:01

  • Mientras no sea en el de ducha, digo yo...

    Comentado por: Coco el 17/9/2007 a las 20:56

  • @Joaquinita,
    Para la infusión ¿da lo mismo en qué plato pongamos la hierbas?

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 20:52

  • Hace años viví en Cataluña. Nada más llegar aprendí catalán. Lo aprendí no porque me sintiera obligada. Lo aprendí porque siempre viene bien aprender y captar matices. Una cosa está clara, los amigos que allí hice y que aún conservo, no lo son por su lengua. Es más, casi siempre me hablaban en castellano por deferencia. Me importan las personas, me importan sus palabras, su contenido (el de todos ellos) El idioma es lo de menos (siempre que pueda comprenderlo) incluido el de los gestos.
    Lo peor es que ahora se me está olvidando casi todo lo que aprendí. Menos mal que por aquí andan maestros.

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 20:49

  • empalagosísimo llevaba dos tildes porque se han pegado.

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 20:38

  • @Coco,
    Se me ocurre que, para animar las juntas de vecinos, podían acudir vestidos con trajes regionales y llevar un plato de comida típica. Su escalera mola, o al menos tal y cómo lo cuenta.
    Hoy no tengo muchas ganas de nada, estoy rendida. He pasado horas luchando contra los elementos. Los elementos de este ordenador que esta mañana, a hora muy temprana, ha petado. Nada, negro, mudo, inerte.
    Corrían negros nubarrones por mi mente y tenebrosas ideas estallaban con sus roces, ¿Habré guardado todas la fotos de este verano?, ¿Qué pasará con aquellos e-mails tan entrañables?, ¿Y esa tontería que escribí? ¡Pánico!
    Pero al fin, gracias al desfibrilador, al mucho tesón, agua del Carmen y algo de entendimiento, de repente, han vuelto los latidos. Y aquí estoy, agotada. Y para colmo hoy no es jueves y he tenido que hacer una paella para unos egipcios ayunantes. Con la paella han roto el ayuno, claro y nada más comer el postre -un empalagosísímo postre libanés que han traído, han salido pitando a ver la telenovela en su casa. Así da gusto invitar. Yo se lo he agradecido, porque me estaba durmiendo sobre los dátiles.

    Hablando de libros y libreros, luego les recomiendo uno pese a no ser librera.

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 20:34

  • @Sr. Gil, aprengui una mica d'història
    Gràcies pel seu text!
    Considerando que pronto los nacionalistas incluso van a acabar reivindicando que Neil Armstrong era catalán sienta bien, sobre todo como barcelonés, esa descripción de hechos que sitúan a Cataluña en Europa, el mundo y el planeta.

    @Mendoza y los libreros:

    ¿"... la extensión de la cultura a todos los niveles" ?. ¿Causa de la desaparición de las pequeñas líbrerías?
    Entonces en ciudades como Berlin y Viena la gente debe ser muy burra porque en todos los barrios, incluidos en los menos pudientes, el encontrarse con pequeños locales regentados por comerciantes que se dedican a la venta de libros, sobre todo de segunda mano, es de lo más común. Qué hay más librerías que agencias bancarias, seguro.

    @coco, ¡fantástica descripción!

    @Joan Gil
    Pot vosté llegir l´article del Sr. Azúa en l´edició en català del diari El Periódico" sense més inconvenients.

    Comentado por: playboy el 17/9/2007 a las 20:14

  • El autismo nacionalista prende bien en sesos simples y secos que creen que el resto del mundo le mira con odio... y les quita la pasta.Lo que no entiendo es que es que el partido -intitulado de izquierdas e internacionalista- que detenta y sustenta al disneyco Rodriguez ZP pueda pactar con los intereses ramplones de esa gente. Mientras haya plumas libres y limpias, como la de Azua, no nos recluiran en la gruta de la tribu mientras ellos danzan fuera con la algarabía del botín.

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 17/9/2007 a las 20:13

  • Con buenafuente ? hostia que palo .

    Comentado por: albert pla el 17/9/2007 a las 16:47

  • Pla: Trabajando en el programa de Bonafont no le quedará tanto tiempo para entretenernos aquí.

    Comentado por: Tipo Material el 17/9/2007 a las 16:37

  • Bueno, no sé como serían las cosas en la Yugoslavia de hace unos años, pero sí sé cómo son en la Catalunya de hoy. Y si no en toda por lo menos en Barcelona. Y si no en toda, por lo menos en mi barrio, Y si no en todo, por lo menos en mi escalera.
    Mi vecino de al lado es madrileño. Los de abajo, unos son mixtura sudamericana arraigada aquí de hace décadas con catalanes castellano parlantes como primera opción, (se les nota en el acento) y los otros filipinos. Más abajo, catalanes de escasa confesión nacionalista (su verdadera patria es el viñedo, creo, así en general) y los otros son castellanos con aire de "mercheros", filio calé.
    Debajo de estos, más filipinos y catalanes, dueños de un bar (el viñedo, again).
    Seguimos con un señor revenido que es de Marte o de Saturno y con pakistaníes o hindúes; no hablan mucho y no sé distinguirlos a simple vista. Para terminar, los de los bajos son algo así como una comuna brasileira/rastafarí.
    Así que si alguien espera que en esta escalera se enganche la gente del pelo por un quítame allá este país, esta religión o esta lengua, creo que se puede aburrir bastante.
    Discutimos por unas goteras, eso sí.

    Comentado por: Coco el 17/9/2007 a las 16:14

  • 2 segundos!!!!!!!
    Pepu!!!!!!
    una estrategia perfecta!!
    entró ! entró!!!!!!!!!!!!!

    uah!!!!!!!

    viva el baloncesto,. Rusia ( con una s) qué bella)
    Felicidades Rusiaaaaaaaaaa

    Campeones... España!!!!!!!

    uah!

    qué bellos y tiernos,.mvlejgkgn

    qué tiernos...
    perfectos.
    os espero en Pekin

    2 segundos

    qu´´´´´´´´´ pero que buenos, que tiernos que abrazo con Rusia. uahhhhhh
    just en do Pekin...
    uahhhhhhhhhh
    aaaa

    ( un gran equipo, dos grandes segundos, una inmensa y canasta!!!!!!!!! qué.. no.. no salió...
    Canasta... por España
    fantásticos

    os espero en Pekin

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/9/2007 a las 16:03

  • Pero, estimado David, lo gracioso y alucinante de esta historia es que ese "escualo" no es tal escualo. Si lo estudiamos un poco de cerca vemos que el bicho no pasa de sardinilla.

    Comentado por: tíos gilitos el 17/9/2007 a las 15:18

  • Insoprtable ? yo vivo en otro sitio creo .


    Comentado por: albert pla el 17/9/2007 a las 15:13

  • La tentación del abismo no se explica en gente que tiene mucho que perder y poco que ganar. Entonces, ¿por qué se arriesgan ?

    La gente de dinero en Catalunya (no la burguesía europea culta, moderna y democrática, que de eso hay muy poco aquí) oscila entre el clientelismo, el miedo y la indiferencia. No buscan liderar nada ni ser un referente en ningún sentido : envían a sus hijos a colegios privados internacionales para sustraerse a la inmersión lingüística ; dicen lo contrario de lo que piensan cada vez que hablan con un burócrata de la Generalitat ; no temen al separatismo porque saben que, aunque triunfe, la relaciones de poder en Catalunya seguirán igual que siempre. Entoces, ¿por qué hacen que vivir en Catalunya sea cada vez más insoportable ?

    Porque juegan a todas las cartas ; quieren estar con todos y con nadie ; seguir medrando adaptándose a lo que existe, es decir, hoy y aquí, el nacionalismo. No son vanguardia de nada, sólo un pez piloto en el vientre del escualo.



    Comentado por: David el 17/9/2007 a las 14:37


  • 11 de septiembre de 1714: ¿sabías que…?

    1) El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona en 1714, tras la declaración de guerra de las Cortes Catalanas el 10 de julio del mismo año al no reconocer éstas el Tratado de Utrecht que ponía fin a la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue de secesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión. En dicho Tratado el pretendiente a la Corona Española, el Archiduque Carlos de Habsburgo renuncia al trono, reconociendo la soberanía de Felipe D'Anjou, contra el que se la disputó en la llamada Guerra de Sucesión Española, tras la muerte sin descendencia del Rey de España Carlos II. Es decir, fue una guerra civil entre partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España al rey muerto sin descendencia.

    2) Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. La Guerra de Sucesión española, al contrario de lo que argumentan los nacionalistas, no supuso el enfrentamiento entre Cataluña- Austria y España (o Castilla) - Francia. Ciudades y comarcas pertenecientes al antiguo reino de Aragón como Castellón, Alicante, Calatayud o Tarazona, así como el valle de Arán, y ciudades del interior de Cataluña como Vic y Cervera, fueron partidarias de Felipe V, el rey Borbón. Y lugares como Madrid, Alcalá o Toledo se declararon fieles al aspirante austriaco, el archiduque Carlos. El enfrentamiento entre territorios españoles de 1714 es otra falsedad esgrimida por el nacionalismo para negar el carácter de guerra civil que tuvo aquella sucesión al trono. En realidad ésta fue una contienda internacional en la que se dirimía la hegemonía entre las diferentes potencias europeas.

    3) Los catalanes no perdieron sus libertades civiles, sino que los poderosos perdieron sus privilegios exclusivos. Las Cortes Catalanas, lejos de tener las características de una democracia, tal y como la entendemos ahora, representaban a los tres estamentos (clero, nobleza y burguesía urbana) a los que, dentro del patrón feudal del Antiguo Régimen, el Rey les había concedido tal privilegio, relegando totalmente a la inmensa mayoría de la población. Del Rey emanaban todas las instituciones.

    4) La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, de tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó.

    5) El Rey Borbón reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705 hasta el punto que en 1701 había celebrado Cortes en Barcelona, donde no sólo confirmó los fueros, sino que recibió numerosas donaciones.

    6) Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban de imponer su candidato al conjunto de todo el país, apelando a la libertad de toda España, recelosos de la influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.

    7) El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña, respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los letrados fuesen expertos en legislación y lengua catalana. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.

    8) El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, que más que fundamentarse en el comercio internacional, centrado en productos agrícolas, se benefició del proteccionismo de la Corona.

    9) Rafael Casanova no fue un mártir. El día del asalto final de las tropas borbónicas, Casanova estaba durmiendo y, avisado, se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al colegio de la Merced, donde se le practicó una primera cura. Tras caer la ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo pasar por muerto, y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado sin ningún problema hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en 1743. Un verdadero “héroe”.


    FUENTES: John Lynch: “La España del siglo XVIII”. Ed.Crítica. Pere Anguera: "El 11 de septiembre. Orígenes y consolidación de la Diada". Revista “Los días de España”, núm. 51, 2003. Núria Sales: “Els segles de la decadència: segles XVI-XVIII”. Edicions 62. "Nueva planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña establecida por su Majestad por Decreto de 16/09/1716", imprenta de Joseph Teixidó.


    Comentado por: Sr. Gil, aprengui una mica d'història el 17/9/2007 a las 14:23

  • El articulo de Mendoza es bueno , mi libreria es LA CENTRAL de la calle Mallorca , la verdad es que no pregunto mucho , pero cuando les encargo algo son rapidos y lo mas importante si te pasan hora y media mirando y te vas sin nada , no ponen cara de asesinos .

    En ZARA me pasa .

    Comentado por: albert pla el 17/9/2007 a las 14:23

  • maleas,

    su moralina es idéntica a la de los yugoslavos más incautos en 1989: "esto no es la España del 36", decían. Los que la liaron, en cambio, bravuconeaban: "si tienen arrestos, que se echen al monte".
    Apañados estamos.

    Comentado por: knudsen el 17/9/2007 a las 14:19

  • Tengo en Cataluña un familiar de padre barcelonés y madre sevillana. Entiende perfectamente el catalán, pero no lo habla. Nunca eso le había causado el menor problema hasta hace uno tres años, en los que el reproche de no hablar catalán, como el que le dirige el Sr. Gil a Azúa, es cosa diaria que ha comenzado a dificultar sus tareas profesionales. El nacionalismo, también el español, no puede aceptar que haya varias lenguas o distintos modos de pensar. Es siempre conservador y esencialista. En este caso le duele horrores aceptar que la única lengua que todo el mundo entiende en Cataluña es el castellano, o mejor el español, que es palabra que engloba un espacio más grande.

    Comentado por: RdC el 17/9/2007 a las 13:11

  • Si en 1981 alguien me hubiese dicho que en aquel merendero de la fortaleza de Kalemegdan, diez años más tarde, las bombas caerían como entonces lo hacían las hojas secas de las hayas, habría llamado estúpido al voceador de una noticia tan disparatada. Si, además, el absurdo pregonero hubiese asegurado que la procedencia de las mismas sería las bodegas de aviones de la Otan represaliando las batallas perdidas en los frentes de Croacia, Bosnia, Macedonia y Kosovo, el grupo de estudiantes que bebíamos cerveza contemplando a los jugadores en las pistas de tenis construídas en el foso de la muralla otomana, las carcajadas se habrían escuchado en Ljubljiana, especialmente si, para mayor inri, se nos hubiese informado de la independencia de Eslovenia mereced al apoyo nocturno y apresurado del canciller Geshner y del papa Woytila. Habríamos reído, sí, incapaces de comprender a un heraldo que nos asegurase que, en una década apenas, las jaurías nazionalistas de los diversos territorios que componían la Federación, habían convencido a sus votantes de la conveniencia de separarse para ser, por fin, felices. Y si, ya como guinda de un pastel tan nauseabundo, nos hubieran dicho que la religión -en un país que llevaba cincuenta años siendo oficialmente ateo- y la forma de pronunciar ciertas palabras, pan, por ejemplo -"hleb" en serbio, "hljeb" en croata- serían causa suficiente para que la gente se pasara a cuchillo y cometiera los crímenes más espantosos en las escaleras de los edificios donde hasta entonces había convivido sin más problemas que los habituales en cualquier comunidad de vecinos, habríamos lanzado al Sava o al Danubio al cretino en cuestión. Lamentablemente, los cretinos éramos nosotros. Diez años es más que suficiente para llevar a la guerra a aquellos que "necesitan chutes de adrenalina cuando se sienten flojuchos".
    Se empieza exigiendo lo inexigible: "I a veure si et dignes algún dia a escriure un article en català, que ets nascut a Barcelona i no ho semblés!" y se termina en Vukovar o en Sbrenica.
    Menos mal que hemos aprendido a estar atentos y a escarmentar con los desgraciados errores ajenos. Menos mal, espero.

    Comentado por: knudsen el 17/9/2007 a las 12:46


  • Me sumo a los repelentes gilitos para decir que el señor Joan Gil-ipollas confunde su íntimo sentimiento personal con el destino (¡ohhhhh!) de una comunidad, ¡qué bonito, qué bonito! Efectivamente, muy fascista.
    Este hombre merece ser redactor del Avui o algo así
    Y, nene, de la Faes salen algunas cosas de muy buena calidad.

    Comentado por: sarita el 17/9/2007 a las 12:44

  • Knudsen: Gracias, leímos alguna última crónica suya con agrado el otro día. Ya se lo dije.
    Aquí a veces soy sólo paradojicamente el barbero que afeita a los que no pueden afeitarse solos.

    Comentado por: Tipo Material el 17/9/2007 a las 12:35


  • ...y esto para mí: ese "cuanto" va con acento; "¡cuánto fascistilla!", pues.

    Comentado por: tíos gilitos el 17/9/2007 a las 12:30

  • Joan Gil empieza con una invención sobre el sr. De Azúa, sigue con una demostración de cómo tergiversar el término revisionista, continúa luego hablando en plural (¿en nombre del pueblo?, el chusco "som i serem" per collons...¡y dice que es liberal!) -demostrando muy bien una de las cosas que viene a referir De Azúa- y acaba expresando una viva indignación por la lengua que utiliza su criticado, ¡no sólo hay que serlo, sino también hay que parecerlo!...
    En fin, ¡cuanto fascistilla que no sabe que lo es queda aún en este desgraciado país! Pobre Catalunya.
    PD. Gil: al menos, lee un poco de historia... aunque sea en catalán, idioma que amas, pero - a la vista está- no dominas.

    Comentado por: tíos gilitos el 17/9/2007 a las 12:21

  • Gracias, Tipo Material, también Vd. es un buen librero.




    "Asisto a una reunión de libreros independientes, una raza en peligro de extinción. En el transcurso de la velada se dan datos y se examinan las causas. Las grandes superficies, claro. Pero hay otras: en el centro de la ciudad los alquileres son prohibitivos y en la periferia hay menos gente de paso. Etcétera. Los libreros, que saben del tema, mencionan una razón más profunda: la extensión de la cultura a todos los niveles lleva inevitablemente a la masificación, y los integrantes de la masa prefieren el anonimato de una gran superficie, donde pueden hojear y elegir libros sin sentir en el cogote la mirada severa del librero ni tener que afrontar su veredicto. La librería pequeña impone una intimidad en la que el comprador se siente inseguro. Teme pronunciar mal un nombre extranjero, atribuir una obra al autor que no es, elegir un título cuya mediocridad provocará el desdén del librero y tal vez de los demás compradores, mucho más versados. Miren qué bazofia está comprando este desgraciado; seguro que le gusta. La docta clientela prorrumpe en carcajadas y no falta el que propone expulsarlo del templo a latigazos.
    La realidad, por supuesto, es muy otra. El librero es un comerciante: vive de lo que vende y siente respeto y gratitud hacia el cliente. Por vocación, desea ser un guía en la jungla del papel impreso, no para enseñar al que no sabe, sino para proporcionar a cada uno aquello que más le va a gustar, evitar que el lector inexperto caiga en las arenas movedizas de la novela histórica, o sea engullido por la boa de la literatura del yo, o picado por la tarántula del esperpento disfrazado de nazi para todo. Acerca de los gustos imperantes no se hace ilusiones ni se queja. Sabe que las abultadas ventas del éxito de turno le permitirán mantener abierta la tienda y vender un tipo de libro que a su vez se podrá editar gracias a las ganancias que reportan los otros.
    Buena gente por definición, el librero se enternece cuando alguien, temeroso de estar comprando un bodrio, finge hacerlo contra su voluntad: para cumplir un encargo engorroso o hacer un regalo. El librero asiente y aconseja otro libro, porque si el que ha elegido el cliente es del gusto de su anciana tía, el que él le propone aún le gustará más."

    EDUARDO MENDOZA
    (El País, 17/09/2007)

    Comentado por: knudsen el 17/9/2007 a las 12:18

  • Hoy nos habla Mendoza, en El País, de los libreros, de los verdaderos libreros. De esa especie en vías de extinción que algunos mantenemos por costumbre, como a los barberos, por ideología, como a los limpiabotas (hoy reciclados en limpiaparabrisas), pero nunca por caridad.
    Y tiene razón Mendoza, el librero auténtico sabe ofrecer a su cliente habitual el libro adecuado. El sábado mi librero me recomendó el último de Iñaki Esteban y acertó.

    Comentado por: Tipo Material el 17/9/2007 a las 11:38

  • En esta ocasión no puedo estar más de acuerdo con De Azúa. En general, los políticos honestos, serios y responsables aguantan poco: se sienten expulsados por la lógica de los partidos (vease, si no, el ejemplo de los Sartorius, Herrero de Miñon, Curiel...). Los pragmáticos (vale decir los sensatos) difícilmente pueden ejercer influencia sobre los iluminados (con Eguibar o Carod a la cabeza), y como estos no admiten la duda ni la posibilidad de que los demás tengan siquiera un poquito de razón, se erigen en detentadores absolutos de la verdad; los sensatos, sabedores de que incluso en su propia posición hay puntos flojos y dudosos, arrojan la toalla porque, con razón, saben que la vida es mucho más que la política, que la pasión ideológica, que la obcecación el sentido cómún la adaptación al medio. Por ese motivo, los sensatos, los razonables, casi siempre tienen las de perder: ellos solo proponen, jamás imponen; los otros, los iluminados, detentan la verdad y se regocijan en su intransigencia. "Libertad o muerte", que decía otro famoso iluminado. Como si no hubiera otras miles de opciones más.
    Merche

    Comentado por: Merche el 17/9/2007 a las 11:12

  • Muy bueno lo de Judith.
    Me voy de paseo, aunque ya no llueva. De todas formas hoy echaré de menos ser una de esas aves zancudas...

    Comentado por: escarola el 17/9/2007 a las 11:02

  • Tu també ets un d'aquests analistes i historiadors pagats per la FAES per manipular la historia.

    D'aquests ja en tenim forces, començant pel poca vergonya del Pio Moa.

    Espero que el pròxim article del Periòdico no et dediquis a fer de REVISIONISTA. Un poble sap el què és i el que vol ser, i tot i les vostres revisions. Serem el què volguem ser. Això, si que és ser liberal.

    salutacions!

    I a veure si et dignes algún dia a escriure un article en català, que ets nascut a Barcelona i no ho semblés! Una cosa és llibertat de llengua alhora, i l'altre que reneguis completament del teu idioma.

    Comentado por: Joan Gil el 17/9/2007 a las 10:35

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres