PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 27 de octubre de 2020

 Félix de Azúa

Ahora que ya sé decir 'pennícula'

Las palabras del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, sobre Woody Allen me saltaron al cuello desde las páginas del diario de la burguesía catalana: "Reiteró que el Ayuntamiento ha aportado una subvención de un millón de euros a la productora Mediapro-". Esto ya lo sabíamos porque los directores de cine barceloneses se sentían estafados: jamás se había pagado semejante cantidad, ni siquiera cuando aquel caballero filmaba tremendos petardos históricos sobre los sufrimientos de Catalunya que sólo veían Pujol y sus hijos el día del estreno.

Sin embargo, lo mejor de las declaraciones de Jordi Martí venía luego: "-en términos de inversión". O sea, que no es una subvención sino una inversión "que (se) recuperará en parte o totalmente en función de los beneficios que obtenga la película". Cielo santo. Mi alcalde concede préstamos con mis impuestos. Espero que el porcentaje sea usurario para compensar tanto ridículo.

¿Y por qué invertimos en una película de Woody? ¿Por qué no en una pintura de Frederic Amat o en un libro de Miquel de Palol? Ya que estamos buscando beneficios con eso que pomposamente llaman cultura, ¿no sería más adecuado invertir en talento local? ¿Hemos de ayudar a los norteamericanos a hacerse una cultura? ¿Tan triste es el panorama de inversores yanquis que no pueden ni siquiera financiar a Woody? ¿O será que ya nadie da un duro por él? Pues si perdemos la inversión, ¿quién nos compensa? Casi todos los funcionarios consultados aducen que los beneficios serán de tipo publicitario. La ciudad aparecerá en todas las pantallas donde se proyecte el film. Eso es cierto. Y como buena publicidad, la Barcelona que verán será una gigantesca mentira. Ayer rodaban en las Ramblas, lugar del que huyen los barceloneses y que está tomado por masas de ociosos en calzoncillos, rondados por trileros, carteristas, lateros y gitanas con niño dopado. En la película, sin embargo, Scarlett pasea en soledad por un lugar sosegado, limpio, silencioso, tan estúpidamente onírico como todas las mentiras municipales.

Artículo publicado en: El Periódico, 14 de julio de 2007

[Publicado el 16/7/2007 a las 07:57]

Compartir:

Comentarios (346)

  • me gusta yancy y no se q haser para gustarle

    Comentado por: diego el 21/5/2009 a las 22:26

  • ¿Mirablau horterez?, ¿cuánto hace que no vas por allí?, te animo a que pruebes ahora !!!

    Comentado por: Larrybomba el 03/3/2009 a las 15:46

  • q idiota esta esa porqueria

    Comentado por: jimena el 18/9/2008 a las 01:29

  • a todas las mujeres que se cansaron de la mermelada y quieren que realmente las entiendan llamen al 094601362 llo se que no seran las unicas pero quien sera la mejor las mujeres son marabillosas

    Comentado por: angel omar el 18/8/2007 a las 01:22

  • Se les deja a uds un par de días solos y escriben 200 páginas...
    @Knudsen, para que la mermelada no se pegue, lo principal es no ponerse a hacer mermelada. Recuérdelo la próxima vez que sienta tentaciones. Con la mermelada pueden pasar muchas cosas, ninguna tan buena como la que venden en las tiendas. Y si sale bien, luego se pone mohosa.
    @Carhelp
    La que necesita ayuda soy yo. ¿No estará confundiendo a Grillo con Grifo? Grillo no escribe en este blog. Y Grifo soluciona enigmas como el de su post.
    (Si era por lo del escarmiento, entonces es ud Azúa y eso no me lo puedo creer: ¡nos lee! ¿Y qué pasó con el gato Murr?)

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 07:45

  • Buenas noches, dilecta Melusina.

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 22:34

  • Luna de abajo

    Luna de abajo,
    en el fondo del pozo,
    blanca en la bocamina,
    inmóvil
    en las aguas del río
    que no pueden llevarla
    -a ella, tan ligera-
    en su corriente.

    Luna
    que no refleja al sol
    sino a sí misma,
    igual que un sueño que engendrase un sueño.

    Luna de abajo,
    luna por los suelos
    para los transeúntes de la noche,
    que vuelven a sus casas cabizbajos.

    Luna entre el barro, entre los juncos, entre
    las barcas que dormitan en los puertos;
    luna
    que es a la vez mil lunas y ninguna,
    evanescente, mentirosa luna,
    tan próxima a nosotros, y no obstante
    aún más inalcanzable que la otra.

    Ángel González

    Comentado por: idiotima el 22/7/2007 a las 21:55

  • Lo encontré de casualidad, Al59. Lo mismo te deseo.
    Ya está bien por hoy. Habrá que intentar dormir. La noche se avecina espesa. A ver qué podemos hacer...
    Buenas noches, criaturas.

    Comentado por: melusina el 22/7/2007 a las 21:06

  • Melusina: pedazo de regalo ese blog. ¡Que los duendes te sean propicios!

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 20:50

  • Bueno, no son chipriotas, son griegos, claro.

    Comentado por: melusina el 22/7/2007 a las 20:39

  • Pues creo que no, pero si quieres busco.
    Desde luego el boggart es el elfo doméstico de la Rowling.

    Comentado por: melusina el 22/7/2007 a las 20:20

  • ¿Algo así en Chipre, Melusina mas?

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 19:55

  • In British folklore, a boggart (or bogart, bogan, bogle or boggle) is a household spirit, sometimes mischievous, sometimes helpful. In Northern England, at least, there was the belief that the boggart should never be named, for when the boggart was given a name, it would not be reasoned with or persuaded and become uncontrollable and destructive.

    It is said that the boggart crawls into people's beds at night and puts a clammy hand on their faces. Sometimes he strips the bedsheets off them. Sometimes a boggart will also pull on a person's ears. A horseshoe hung on the door of a house will keep a boggart away.

    One of the most common tales told of a boggart is that whenever a family can not put up with its pranks any more and moves to avoid it, it will pack up its bags and move with them -- a trait it shares with the clurichaun. The family may hear him packing, or hear him say that he is moving too.

    *

    (Es que a mí el inglés. Vale...) En el folclore británico, un boggart (o bogart, bogan, bogle o boggle) es un espíritu doméstico, malévolo en ocasiones, servicial otras veces. En el norte de Inglaterra, al menos, solía creerse que nunca se debía nombrar al boggart, pues cuando recibía un nombre, ya no se podía razonar con él ni persuadirlo y se volvía incontrolable y destructivo.

    Se dice que el boggart trepa a las camas de la gente y les echa una mano pegajosa en la cara. A veces les disputa las sábanas o les tira de las orejas. Una herradura colgada en la puerta de la casa servirá para alejarlo.

    Una de las historias más comunes sobre boggarts nos dice que cuando una familia no puede soportar más sus travesuras y decide mudarse para librarse de él, el boggart hace las maletas y se apunta a la mudanza —una conducta propia también del clurichaun. La familia le oye empaquetar sus cosas, o escucha cómo dice que él también se muda.

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 19:53

  • Harry Potter, sin duda.

    Comentado por: melusina el 22/7/2007 a las 19:48

  • (¿O era de Harry Potter?)

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 19:41

  • ¿Bogarth? Suena a criatura de juego de rol...

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 19:41

  • maleas

    Gracias por el poema luego les cuelgo una cancion mia sobre el tema .


    Vengo de nadar , estoy hecho polvo , les dejo un texto de AZUA sobre Paris , es de hoy de el PERIODICO :



    FÉLIX DE AZÚA
    Escritor barcelonés nacido en 1944. Doctor en Filosofía y colaborador habitual de EL PERIÓDICO.
    A principios de los noventa fue director del Instituto Cervantes de París.

    Las dos frases más celebradas que se han pronunciado jamás sobre la capital francesa son: "París bien vale una misa" y "Siempre nos quedará París". La primera se atribuye al rey Enrique IV, un navarro de religión calvinista dispuesto a vender su alma y convertirse al catolicismo con tal de reinar sobre los franceses. La segunda la pronuncia Humphrey Bogarth al final de la película Casablanca y es el resumen de una vida fracasada, un sacrificio inútil y haberse sacudido de encima a la mujer más interesante del norte de África.
    Ambas frases se oponen del modo más absoluto, pero dan una idea rigurosa de dos modos de abordar la ciudad. La primera, de un cinismo descomunal, sabe cuánta es la riqueza que contiene la urbe y es la frase de un conquistador. La segunda, resignada y melancólica, se recrea en un París que solo es admirable en el recuerdo. Es una frase nacida bajo Saturno.

    Referente mundial
    Uno puede encarar el viaje parisino, sea desde la impostación del alma de Enrique IV o la de Bogarth, pero no de ambas. Es ineludible elegir entre el desalmado vencedor y el resabiado perdedor, si uno desea obtener una visión coherente de la que fue capital del orbe durante el siglo XIX, pero que sigue siendo, junto con Londres y Nueva York, la referencia mundial de la civilización. Es mejor no engañarse: ya pueden otras metrópolis hacer toda clase de contorsiones por alcanzar ese lugar olímpico, ya pueden Los Ángeles, San Francisco, Berlín o Tokio presentarse como modernos centros internacionales. Comparadas con las tres verdaderas capitales del mundo, son monos disfrazados de botones de hotel.
    El París de Enrique IV es el de Balzac, el de Alejandro Dumas, el de Victor Hugo, un lugar de alma gótica y tenebrosa, con catacumbas tapizadas de huesos humanos y cloacas por las que escapan los condenados a muerte. El centro neurálgico de este París guerrero y nigromante es el laberinto de callejas de la Isla de San Luis, los muelles próximos al palacio de justicia, las tétricas naves de Notre Dame, el enjambre popular del Barrio Latino. Tiene una exposición nobilísima en el Museo de Cluny, antiguo palacio de un rico comerciante en cuyo interior se guardan las figuras del París romántico y lúgubre. Por el lado romántico, el maravilloso tapiz de la Dama y el Unicornio. Por el lado lúgubre, los calvarios policromados.
    La visita de este París denso, augusto, es cada día más difícil, hasta hacerlo impracticable, pues es donde se concentra el mayor número de visitantes. El trayecto de la Plaza de los Vosgos, antiguo palacio de la corona, hasta el Louvre, que es el palacio moderno aunque hoy sea tenido por un museo, es casi insoportable debido al tsunami humano y la muralla de autocares. Su complemento, el trayecto desde Notre Dame hasta la iglesia de Ste-Etienne, en las proximidades del Panteón, terreno eclesiástico dominado por los obispos de horca y cuchillo (siempre asistidos por los teólogos de la Sorbona), no lo es menos. No obstante, nada se puede entender de la ciudad sin este esbozo geográfico de un París nuclear unido por un río que facilita la fluidez de ambas orillas, la eclesiástica y universitaria con la militar y cortesana. El turista animoso, el vencedor que se imposte en la aguerrida figura de Enrique IV, puede intentarlo.

    La ciudad poética
    El melancólico, aquel que se sienta inclinado a prescindir de lo más deseado, renunciar a la riqueza y el éxito con tal de que le dejen en paz, ese debe escapar del núcleo guerrero y episcopal. Ese debe internarse en el París poético y fantástico de los rincones dispersos, de los fragmentos e iluminaciones. A la manera de los surrealistas, deberá construirse un París propio en la medida de su fantasía, aunque también tan extenso como su corazón.
    Si los surrealistas encontraron el cuerpo de París descuartizado en los mercados de viejo, en los traperos, en las librerías de lance, en los mercadillos y chamizos, en los bouquinistes del Sena, también el viajero saturniano deberá buscarlo, miembro a miembro, en sus cuevas íntimas.
    Tanto era el desprecio de los surrealistas por el París de los vencedores que escribieron una guía de la ciudad que permitía recorrerla de arriba abajo sin toparse con un solo monumento artístico o edificio histórico. A veces el paseante debía hacer cosas raras, como meterse por la boca de un metro y salir por el lado contrario, o caminar una calle con la espalda pegada a la pared para no pillar una posible riqueza cultural. Así también deberá actuar el viajero melancólico, pero con tino. Véase el fracaso de uno de ellos, el imprudente Walter Benjamín. Este filósofo alemán se entusiasmó con los Pasajes, galerías construidas a mediados del siglo XIX para que los comercios de lujo expusieran sus productos. Cuando él los descubrió eran lugares perfectamente ruinosos solo frecuentados por rameras y navajeros.
    Por desdicha, tras el éxito de Benjamín entre los universitarios (lo que atrae de inmediato a los periodistas y luego de ellos a los comerciantes), los pasajes han sido restaurados y hoy forman parte del París triunfante y guerrero, o sea, masivo.
    Como ya dije al principio, aquellos que busquen el París lírico y cordial, tendrán que imaginarlo a solas y no compartirlo con nadie. Para lo cual es innecesario que viajen a París.




    Comentado por: albert pla el 22/7/2007 a las 18:45

  • ¡Un clásico ligerito!

    Para mi querida P.S.
    :-)

    Junto a una clara fuente
    estaba un pastorcillo lastimado
    llorando amargamente
    de amoroso cuidado
    sobre la verde yedra recostado.

    Estaba de tal suerte
    metido en gran congoja y pensamiento
    y con ansias de muerte
    publica su tormento
    al pie de un alto roble al fresco viento.

    Dice de amor herido,
    de tristeza y dolor acompañado:
    "¿Por qué quieres, Cupido,
    que viva tan penado
    un pastorcillo pobre enamorado?

    ¿Por qué con tanta pena
    quieres que sienta el mal que ahora siento?"
    Y ausente en tierra ajena,
    cada hora y momento
    llora su doloroso apartamiento.

    Timoneda


    Comentado por: Cristóbal el 22/7/2007 a las 18:30

  • Estoy encantado, gracias a tod@s hoy, .... Baudelaire, Valle. Un poco de modernidad sienta muy bien.

    Comentado por: playboy el 22/7/2007 a las 17:26

  • Hay que reconocer que G. Buhs tenia razón cuando llamó "cobardes" a los españoles por que correr es de cobardes y hay que ver como corren algunos.Hoy ,sin ir mas lejos,Alberto Contador en los Pirineos,Alonso en Alemania y ya veremos esta noche como corre Dani Pedrosa en Laguna Seca.

    Comentado por: maleas el 22/7/2007 a las 17:11

  • A menudo, por divertirse, los hombres de la tripulación
    cogen albatros, grandes pájaros de los mares,
    que siguen, como indolentes compañeros de viaje,
    al navío que se desliza por los abismos amargos.

    Apenas les han colocado en las planchas de cubierta,
    estos reyes del cielo torpes y vergonzosos,
    dejan lastimosamente sus grandes alas blancas
    colgando como remos en sus costados.

    ¡Qué torpe y débil es este alado viajero!
    Hace poco tan bello, ¡qué cómico y qué feo!
    Uno le provoca dándole con una pipa en el pico,
    otro imita, cojeando, al abatido que volaba.

    El Poeta es semejante al príncipe de las nubes
    que frecuenta la tempestad y se ríe del arquero;
    desterrado en el suelo en medio de los abucheos,
    sus alas de gigante le impiden caminar.

    Baudelaire


    Comentado por: melusina el 22/7/2007 a las 16:40

  • Con todo, algunos logran suspender. (Y muchos no logran hacer la carrera que quieren.)

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 16:00

  • * Este es un país de analfabetos funcionales, y en lugar de poner remedio se ponen exámenes cada vez más fáciles para que no haya fracaso escolar.*

    Una vez me convocaron del ministerio de educación de mi isla. Tenía que preparar el examen de selectividad de español. Las directrices del ministerio fueron claras: todos los estudiantes han de aprobar y entrar en la universidad. Una vez allí, el problema ya no es nuestro. Así nos va….

    Hazte unos largos por mí Albert, hoy no puedo salir.

    Comentado por: melusina el 22/7/2007 a las 15:55

  • Amiguitos todos y gente de buen ver y pensamiento en agredecimiento a la paciencia que tienen ustedes con mi persona , solo comparable con la de Judith , les cuelgo una entrevista a Felix de Azua , que dara para un bonito debate . Me voy a nadar , espero les guste .




    21/07/07 13h 02m
    LITERATURA
    Entrevista a Félix de Azúa: "A la generación de Zapatero no le gusta trabajar"

    1077 palabras

    -“En España hay poca gente que habla de lo que sabe, y a la que sabe nadie le hace caso”, sostiene el escritor catalán, quien acaba de publicar una recopilación de sus versos.

    Barcelona, 21 jul. (COLPISA, Paco Soto).
    Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es novelista, ensayista y poeta, aunque él sólo se considere "escritor de versos". Doctor en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual en medios de comunicación, el escritor catalán acaba de publicar 'Ultima sangre' (Bruguera), un libro que reúne su obra poética de 1968 a 2007. Polémico y mordaz, Azúa arremete contra los gobernantes, el sistema educativo y la sociedad española, porque “no tiene el menor respeto por el conocimiento”.
    PREGUNTA: ¿El humor y la parodia son sus actitudes ante la vida?
    RESPUESTA: El humor, sin duda. La parodia, no. Hay algunos escritores paródicos muy buenos, como Borges. Yo utilizo el humor para protegerme de la vida. El humor es la última protección del desesperado, cuando ya no tiene ninguna confianza en poder vivir un momento de exaltación y libertad. Lo contrario del humor es la tragedia. La tragedia señala que somos seres efímeros e insignificantes. Vivimos muy entusiasmados pero nos morimos todos al cabo de muchos o muy pocos años.
    P: Y todos estamos igualados por la muerte.
    R: Esta es la cuestión. Es un misterio trágico. ¿Por qué actuamos de una manera tan idiota cuando es evidente que todos estamos igualados por la muerte. Ese es el corazón de la tragedia. La tragedia habla de hasta qué punto podemos ser malvados los seres humanos. Nos gusta vivir en la crueldad y la tiranía.
    P: ¿Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Benet y Agustín García Calvo son tres referencias básicas en su formación literaria y sentimental?
    R: Por supuesto. Tuve la suerte de conocerles y de beneficiarme de su saber y amistad. Con Benet aprendí qué es una buena prosa; con García Calvo qué significa el pensamiento, la filosofía, y Sánchez Ferlosio me enseñó que para participar en la vida pública y escribir un artículo hay que estar bien indignado.
    P: Usted no oculta su indignación cuando escribe. Hace poco escribió un artículo en el que tachaba de “vago” a José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Por qué no le gusta el presidente del Gobierno?
    R: Los españoles (ríe) estamos muy marcados por la formación religiosa católica. Para Zapatero o hay buenos o malos; o se hacen las cosas por bondad o por maldad. A mi entender, el presidente hace cosas mal porque es un vago. No estudia los problemas, no trabaja. Uno no se puede meter en la pacificación del País Vasco teniendo como asesores a cuatro ‘mindundis’.
    P: ¿Y lo del diálogo de civilizaciones en la ONU?
    R: Lo único que buscó Zapatero con esta tontería fue una foto con el presidente de Turquía y el pobre Kofi Annan, que en este momento, si le pagan 300.000 pesetas, va a una fiesta benéfica. El problema de Zapatero es el problema de su generación, el problema de gente a la que no le gusta trabajar, estudiar, leer, pensar. Es una generación que no ha conocido el esfuerzo ni sabe lo que es el sacrificio, una generación que desprecia el saber y el pensamiento y funciona con dogmas sectarios, en la izquierda y en la derecha. Esta generación es la que toma el mando y las que vienen después son aún peores.
    P: Es usted muy duro.
    R: España es un país anárquico. Aquí nadie sabe quién manda. Es un país desarticulado y cada una de las regiones que cree ser nación está igual de desarticulada que el resto del país. No hay jerarquías intelectuales respetadas como en Francia. Aquí nadie trabaja ni reconoce al que sabe. En España hay exceso de intelectuales, pero hay poca gente que habla de lo que sabe, y a esa gente nadie le hace caso. Y el defecto de los políticos españoles es que son unos vagos.
    P: ¿Y la sociedad?
    R: El país europeo que menos dedica a educación es España. ¿Qué se puede esperar de un país así? Este es un país de analfabetos funcionales, y en lugar de poner remedio se ponen exámenes cada vez más fáciles para que no haya fracaso escolar. España es el país de Caín y de Abel, un país de locos. La sociedad española no tiene el menor respeto por el conocimiento. El liberalismo ilustrado nunca ha tenido adeptos; aquí han tenido fuerza los autoritarismos de derechas y de izquierdas, como el fascismo y el comunismo.

    Poetas en internet

    P: Su faceta de novelista y ensayista es más conocida que la de poeta. ¿Qué es para usted la poesía?
    R: Yo he escrito versos pero no soy poeta. El poeta es el que es capaz de construir un mundo simbólico coherente y que representa con gran fidelidad un momento histórico y una sociedad. Yo empecé escribiendo versitos, quizá con la ambición de llegar a ser poeta, pero me di cuenta que no sería posible.
    P: Usted ha escrito más que versitos. Su homenaje a Juan Benet, por ejemplo, es un poema como la copa de un pino.
    R: No le daría tanta importancia. Quizá porque le doy mucha importancia a la palabra poeta. En el caso español, lo mejor de la Segunda República fueron Antonio Machado y Valle Inclán. El resto, aunque se intente pintar con purpurina, no es poesía. Los poetas son capaces de representar los momentos más libres de una sociedad. Todavía hoy en día, cuando lees a Machado, a Valle-Inclán, a Baroja, incluso al denostado Ortega y Gasset, te das cuentas que eran artistas de la palabra. Ocurre lo mismo con los discursos de Manuel Azaña.
    P: Pere Gimferrer, refiriéndose a su poesía, dice que usted no puede tener continuadores y aún menos discípulos.
    R: Me halaga mucho que lo diga Pere Gimferrer. El seguidor o el discípulo es alguien en quien se ve inmediatamente la mano del anterior, del padre. Todos somos discípulos de alguien y lo importante es tener buenos maestros. Yo no tengo discípulos porque no soy un maestro.
    P: ¿El futuro de la poesía es el pasado, como dice en su poema 'Parálisis?
    R: No le sabría decir, pues hay muy pocos poetas en el mundo. Murió hace unos años el italiano Giorgio Manganelli y el paisaje está muy desarbolado. En el terreno del verso, en cambio, la producción es enorme. El 80% de lo que se escribe en internet son versos, conscientes o inconscientes.


    ..............................................





    Comentado por: albert pla el 22/7/2007 a las 15:41

  • .... bueno, las tres.

    Comentado por: playboy el 22/7/2007 a las 15:09

  • Estupendas las dos versiones. Una para cada momento.

    Comentado por: playboy el 22/7/2007 a las 15:08

  • Gracias, Melusina. Todavía una más, del maestro Agustín (en Poesía antigua):

    Lesbia mía, vivamos, nos amemos,
    y el gruñir de los serios personajes
    en total nos importe dos ochavos.
    Soles pueden ponerse, y volver soles:
    al ponérsenos esta lucecita,
    una noche a dormir nos queda eterna.
    Dame besos, y mil, y luego ciento,
    luego mil otra vez, de nuevo ciento,
    luego mil sin parar, y luego ciento;
    luego, ya que sumemos muchos miles,
    confundamos la cuenta, no sepamos
    ni un malvado nos pueda echar mal ojo
    cuando sepa que había tantos besos.

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 15:06

  • Mucho mejor, Al59, mucho mejor.

    Comentado por: melusina el 22/7/2007 a las 14:59

  • No me resisto...

    Vivamos, Lesbia mía, amémonos,
    y los rumores de los viejos serios
    valorémoslos todos en un céntimo.

    Morir y regresar los soles pueden;
    tan pronto se nos va la breve luz
    nos queda por dormir la noche eterna.

    Dame mil besos, dame luego ciento,
    mil más después y luego otra vez ciento,
    luego incluso mil más, y luego ciento.

    Cuando llevemos dados muchos miles,
    confundamos la cuenta, no sepamos,
    y que ningún malvado pueda aojarnos
    cuando sepa que fueron tantos besos.

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 14:51

  • Hablando de besugos:

    V

    Lesbia mía, vivamos, sí, y amemos,
    y rumores de viejos muy severos,
    estimémoslos todos en un as.
    Ocultarse y volver los soles pueden,
    que al instante en que breve luz se oculta
    hemos noche perpetua para el sueño.
    Dame tú besos mil y luego ciento,
    dame luego otros mil y luego ciento
    luego incluso mil más, y luego ciento.
    Cuando hayamos ya dado muchos miles,
    confundamos la cuenta, no sepamos,
    o no pueda hechizarlos un malvado
    cuando sepa que fueron tantos besos.

    Catulo y Rafael Herrera

    Comentado por: melusina el 22/7/2007 a las 14:48

  • César: yo creo que hace un poco de trampa en su planteamiento (cierto que tampoco yo me las ahorré en mis objeciones). Es verdad que se hace un poco difícil silbar a Stockhausen o a Tangerine Dream en la ducha, pero eso no es todo. La cuestión es que hay mucho verso de Catulo, Garcilaso o Bécquer que sigue siendo capaz de emocionarle a uno, mientras en cambio las exquisiteces de, qué sé yo, un Valente le dejan a uno con esa sensación que decía Huidobro de que son interesantes, pero su interés no me interesa. En cambio, hay poetas no menos impopulares, como Juan Larrea, que sí le dejan a uno la sensación de un acierto perdurable: «Por su propio peso, la tristeza / baja los grados de la escala social». «La llama busca sus azares». Uno se alegra de que alguien haya sido capaz de decir algo así —y en comparación, lo otro (el jueguecito de las intertextualidades y demás) resulta insípido.

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 14:41


  • ¡dioses!, qué bien huele y se respira hoy por aquí, aire transparente y un poco de brisa de vez en cuando.

    Comentado por: playboy el 22/7/2007 a las 14:40

  • Pla, felicidades por esa ingeniosa y brillante carga de profundidad que nos ha regalado.

    Comentado por: vice el 22/7/2007 a las 14:21

  • Isis y Provoqueen, ( y otras que ahora no nombro) estoy completamente enamorado de las palabras y los corazones de ustedes aún siendo muy distintas. Con pasión disimulada busco dos o tres veces al día sus mensajes en el blog, esas tiernas pinceladas de perfumada vida carnal e intelectual bellamente compartida con conjurados desconocidos y que es tan grata y agradecida compartir, pero cuide la fiebre Isis, eing ?

    Comentado por: vice el 22/7/2007 a las 14:15

  • El problema de Pla es que no tiene la experiencia precisa para recrear mentalmnete el coloquio de Agustín. La sra. Isabel Escudero es impagable, un fenómeno de la naturaleza, y la tal Anne no le va a la zaga.

    Comentado por: césar lebrato el 22/7/2007 a las 13:35

  • Sobre el comentario de Al59 (22/07/2007 12:20:22):
    Muy intersante lo que dices. Como no tengo ganas de convencer a nadie de nada, porque ni siquiera sé cuál es mi opinión en este momento, discutré un poco porque sí, para que nos entretengamos.
    En ese tipo de poesía del SXX que buscaba "aprovechar las ambigüedades del texto escrito, congelado, su necesidad de estar construido con un dialecto muy concreto", etc, como me dió por escribir muy verbosamente el otro día, incluyo a casi todos los escritores mímimamente arriesgados del XX: de Paul Celan a Valéry, de Joyce a Benet. No sólo a los letristas, practicantes de poesía concreta... En la literatura, durante el XX, sucedió en cierta forma lo que en la música "culta" y un la pintura (a veces creo que estas artes impusieron a las letras unas obligaciones que nunca han sabido como satisfacer): ya no sólo era cuestión de "vanguardia", sino de moral: el artista no podía seguir haciendo las cosas como antes. El músico ya no PUEDE seguir el camino de Wagner, Srauss, Haendel... (no se sabe por qué, y ahí esta el quid). ¿Qué tiene que hacer un músico: obedecer a Adorno, o seguir el camino de Cage, o el de Stockhausen, Ligeti, pasarse al free jazz..? En el caso del escritor (del poeta, si nos referimos a los escritores que manejan palabras vivas y capaces de vivir dentro de otros, y no aprendices de periodista o de guionista de telefilm), sea cual sea el camino tomado, nadie se molesta en fingir "mímesis", en fingir que forma parte de una corriente anónima y eterna, ni en que sea posible "llamar las cosas por su nombre". Observo que hasta los ochenta, lo predominante era considerar deshonesto a quien presumiese de "contar la realidad tal cual". Claro que nadie puede alimentarse enternamente de Derrida y Marinetti,ni mucho menos de Julián Ríos. Nunca prescindiremos de irnos recitando a nosotros mismos, y ese gusto no nos lo satisfacen los poemas visuales de Joan Brossa. Haciendo balance de tantas décadas de experimentalismo obligatorio, sin duda abundan los pufos y la vacuidad. En lgún artículo hablaba Félix de esas novelas de Sollers, Robbe-Grillet, GªHortelano, que sólo fingían leer cuatro burgueses barcelonenses (él y sus colegas, sin ir más lejos).
    "O los versos de origen culto quedan en la memoria de la gente y se van volviendo otra cosa (milagro que le cabe incluso a una cuarteta que otra de Campoamor) o no."
    Eso es. Igual que Cage no ha solucionado esas necesidades que hacen que nos sorprendamos a nosotros mismos canturreando una copla o un tema de Madonna mientras arreglamos la bici, tanta literatura autoconsciente y crítica no nos ha dado ni de lejos el placer solitario que proporcionan (a las personas de buena memoria) los poemas de todos los siglos anteriores. Pero eso dista mucho de creerse que la poesía puede estar viva, o al menos "viva" en el sentido que lo podía estar antaño.
    Por gusto,o por desesperación, o por alguna circunstancia que aclararán los críticos del futuro, el panorama poético abunda en artesanos de la poesía "cívica", "erótica", "testimonial" (la poesía femenina (como la gay, judía, negra, mestiza, lo que se inventen, se basa en el pacto del autor honesto, en la posibilidad de un lenguaje transparente)) "de la experiencia"... Recuerdo el Pierre Ménard de Borges: un Quijote escrito anteayer será maravilloso y todo lo que se quiera, pero es otro libro, con méritos y defectos distintos.
    La relación que tenemos es distinta. No se cuál será, pero lo seguro es que incluye todas las relaciones que haya habido antes, y más, sin ser ninguna de ellas. No me refiero a postmodernidad, aunque está incluida, y superada. Hemos ido un poco más lejos y todavía nos falta el correspondiente nombre técnico.
    Esto es sólo hablar por hablar. Espero, Al59, que hayas llegado hasta aquí y hayas podido coger por dónde iba...

    Comentado por: césar lebrato el 22/7/2007 a las 13:26

  • Pla: lo suyo es la estética de videoclips.

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 13:19

  • Al59

    He leido trozos del dialogo , es larguisimo , es pesadisimo este Garcia Calvo .

    Comentado por: albert pla el 22/7/2007 a las 13:14

  • Gracias, Grifo. En efecto, encaja. (Queda sin aclarar por qué la precisión «de Ferrara».)

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 13:10

  • javier

    No toque a Garcia Calvo que le tiraran la artilleria .

    Sin animo

    Españoles en potencia ? es un concepto suyo ?

    Ayer fui a el bar EL CARME de la plaza real de Barcelona , lo han cambiado todo , y miren que es pequeño , la barra esta en el otro lado , los baños en la otra punta , la musica es diferente , y ya no se hacen charcos en el suelo . Cierra a las 6:00 . al volver me cole en el Metro .

    Comentado por: albert pla el 22/7/2007 a las 12:49

  • ... perdone Al59, ¿a qué blog se refiere?..

    Comentado por: Javier el 22/7/2007 a las 12:43

  • Al59, debo confesarle que en cierta ocasión faltó poco para que unos amigos me tiraran por la ventana de su casa después de que yo dijera que G. Calvo me parecía patético leyendo poesía en público pero también disertando y, luego, supuestamente dialogando sobre lo previamente expuesto, en sus "performances" del Ateneo de Madrid.

    Comentado por: Javier el 22/7/2007 a las 12:41

  • ¡¡¡OOOOOH!!!
    ¡¡¡QUÉ LINDA SENSACIÓN!!!
    ¡ME DEVOLVIERON MI COLOR CARMESÍN!

    Comentado por: Javier el 22/7/2007 a las 12:34

  • He subido al blog la penúltima sesión de la tertulia política que García Calvo anima cada jueves en el Ateneo de Madrid. Es, como mínimo, curiosa: García Calvo habla de sus comienzos como poeta y de las creencias e ilusiones que, a su actual entender, lastraban esos primeros intentos. En el coloquio posterior hay de todo, trifulcas sonrojantes incluidas. Quien tenga ánimo, que se aventure y me cuente.

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 12:33

  • (NUEVO INTENTO DE VESTIRME DE CARMESÍ)
    Estimado Ortega, ¿porqué no nos entrega, mejor, una glosa sobre el artículo ese en vez de enviarnos a las galeras (o lo que es igual: leer en inglés a pobres incultos como yo)?... No obstante, le adelanto que, en mi opinión, no hay la menor duda: efectivamente risas y humos poco tienen que ver entre sí (¿acaso se reían Tip y Coll mientras lo hacíamos nosotros?..)

    Comentado por: Javier el 22/7/2007 a las 12:32

  • ... quiero aparecer en rojo pero no hay manera... Sepan ustedes que soy yo, el moralista.
    @Cristobal. Voy terminando el primero de los libros de Nogales. Se lee bien, aunque me gusta más Orwell (esa pretendida imparcialidad de Nogales entre rebeldes y leales no es verosimil).

    Comentado por: Javier el 22/7/2007 a las 12:25

  • @ Pla

    ¿Lo del señor del metro era una indirecta?

    Comentado por: ortega el 22/7/2007 a las 11:50

  • *en* una antología. Ay.

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 10:55

  • En busca de una imagen. Encuentro una antología un soneto estupendo del modernista Antonio de Zayas, del que en una nota al pie aclara "se refiere a un cuadro del pintor del siglo XVI Rafael Sanzio". La cosa le debe haber parecido tan obvia al editor que no da el título del cuadro —y por "Cardenal de Ferrara" yo no soy capaz de encontrarlo en la Red. ¿Algún alma caritativa?

    El soneto (y si les recuerda a algún correoso difunto reciente, disimulen):

    EL CARDENAL DE FERRARA

    Es el birrete púrpura severo
    lauro en la sien del cardenal romano,
    su sonrisa es disfraz de cortesano,
    su mirada puñal de condottiero.

    ¿Provoca audaz o miente lisonjero?
    ¿Alma es creyente o corazón pagano?
    ¿Ilustra la mansión del Vaticano
    honrando a Cristo o comentando a Homero?

    Es inmortal. Prelado o hierofante,
    la omnipotencia del pincel de Urbino
    las líneas esculpió de su semblante;

    y la vaga expresión de estatua fría,
    que dilata su gesto florentino,
    sugestiona las almas todavía.

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 10:54

  • Félix, las películas son todas falsas, eso es el arte y para eso se ven, para no estar, para ausentarte de la mierda de cada día. Lo de invertir está cojonudo. Allen lo merece y para Barcelona va ser bueno. Otra cosa es el funcionario autonómico de turno. ¿A ti te da asco, desprecio y risa? A mi también.


    Comentado por: Jonás el 22/7/2007 a las 10:53

  • @Al59 y Maleas.
    Gracias. Ya voy más empistado.
    Con la Casa del Libro (vía internet) sólo encontré, en verso, una Iliada en Cátedra.

    Comentado por: Cristóbal el 22/7/2007 a las 10:46

  • sin ánimo: la muerte de alguien que conocemos (aunque sea un conocimiento bastante superficial, como en este caso de Polanco) nos afecta siempre más que la de un desconocido. Para sentir esas muertes hay que imaginarse lo que no conocemos, dar rostro a los muertos, colocarnos allí. Realidad virtual: ficción. Esa operación fantástica tiene bastante de voluntarista, y bordea el autoengaño. Para bien y para mal, no conocemos a esa gente, y no procede que entremos a llorar a su funeral. Sabemos que ha tenido que ser horrible. Tal vez usted tenga una idea relevante sobre cómo evitar otras muertes similares, alguna que no se les haya ocurrido ya a políticos y ONGs al uso. Sería interesante compartirla. Venir a arrojarnos la sombra negra por la cuota que nos toque de culpa o por nuestra presunta insensibilidad creo (respetuosamente) que no lleva a ninguna parte (ni siquiera el diferencial gratificante que pueda usted sentir en este momento entre su propia sensibilidad comprometida y nuestra amoralidad viscosa resiste, quizá, un análisis detenido).

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 10:32

  • @sin ánimo de incordiar
    por dios, no sea tan bruto.

    Comentado por: playboy el 22/7/2007 a las 10:26

  • César Lebrato: Entiendo y comparto con entusiasmo lo que va exponiendo hasta que nos dice:

    «Pero pese a eso no podemos olvidar -y casi todos lo que en el SXX pasaban por autores relevantes lo subrayaban- que nuestra casi única esperanza radicaba en aprovechar las ambigüedades del texto escrito, congelado, su necesidad de estar construido con un dialecto muy concreto y normalmente identificado con el discurso dominante -o con los tópicos y lastres sedimentados por siglos de noble tradición, si así se prefiere...»

    Ahí concede muchas cosas que, al menos, habría que examinar más despacio. ¿Nuestra esperanza? ¿De quiénes? ¿En qué? ¿Es del juego con las galas de la escritura y la tipografía de donde nos cabe esperar aciertos poéticos perdurables? ¿De la diferencia y cosas así? ¿Nos alimentan hoy Derrida y Marinetti más que Machado y Rosalía de Castro?

    «Resumiendo: ya nadie recuerda desde cuándo (¿fines del XVIII?) está bajo sospecha el que pretenda hacer pasar el discurso escrito por el oral, escamotear el mercadeo como boca a boca...»

    "Bajo sospecha" se me hace policial. En una cosa así no cabe engaño. O los versos de origen culto quedan en la memoria de la gente y se van volviendo otra cosa (milagro que le cabe incluso a una cuarteta que otra de Campoamor) o no. Ni siquiera obra a la que podríamos plantearnos hacerle quizá el reproche que usted indica, (el Ramo de romances y baladas de dom Agustín), por aquello de que "hacer de pueblo" implica un poco de impostura, engaña de veras a nadie. Algo así se intenta por si acaso, y ya veremos.

    «El artista no se libra de ser consciente de su herramienta (y de la historia de ésta) e intenta aprovechar como puede las contradicciones en las que, a menos que sea un ingenuo o un cínico, se sabe preso.
    Pruébese a leer en alto casi cualquier poema de Félix, Vallejo, Ferrater... Curiosamente es su declamación lo que los convertirá en mala prosa, y aún en los casos en que pueden tolerar el trance no son lo mismo que en el papel.»

    De los que dice, apenas he frecuentado un poco a Vallejo, así que me ceñiré a él. ¿Suenan mal sus versos si uno los recuerda y los va oyendo en su cabeza? No me lo parece. Así que tampoco irlos diciendo buenamente en voz alta o baja tendría por qué convertirlos en mala prosa. Otra cosa es que la recitación quiera, más que sacar lo que hay, convertirse en vehículo de expresión personal del que recita —en cuyo caso, claro, mal vamos.

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 10:20

  • Perdonen que haga un pequeña y modesta intervención en sus encadenados. Compruebo que de vez en cuando comentan alguna noticia sin saber muy bien el por qué de esa elección, aunque cada uno puede decir lo que le dé la gana (sino ahí están las noticias más leidas de los diarios, en estos momentos es la participación de Hamilton en el gran premio de...). Sólo me extraña que cuando mueren 50 españoles en potencia (recuerdo algo de aquello de ser en potencia y ser en acto) a nadie le importe un pepino, nadie haga mención. Ya sé que me dirán que están cansados de oir las mismas noticias de Irak, de Afganistan, de los cayucos y todo eso, pero lo que tiene delito, y a eso venía yo, es que le estemos dando el pésame a no sé quién por la muerte de un no sé quién que resulta ser un Randolph Hearst a la española, y nadie se acuerde de los 50 ahogados.
    Si esos 50 españoles en potencia, que luchaban no contra un muro a lo mejicano, sino contra uno mucho peor y más salvaje, hubieran muerto en Barajas, en tren de cercanías o en Hipercor hoy estaríamos de duelo. Pero no, murieron ahogados, sin camaras que grabaran sus gritos, en un ooceano que se iba haciendo helado y que se los iba tragando uno a uno. Luego iremos dando leccciones a otros paises de que es irrefrenable la necesidad de una vida mejor. ¿Por qué no se lo decimos ahora a la cara a los familiares de aquellos que luchaban por esa esperanza? Estos gobiernos que les importa un comino que mueran esos 50 españoles en potencia siempre y cuando a los españoles en acto no les interese el tema. Sí, murió ese español rico y forrado de pasta que dominaba la opinión pública con sus medios de comunicación, en un hospital a los 70 y tantos, eso sí da pena, a los 50 negritos de 20 y pocos ahogados salvajemente en nuestro muro natural que les zurzan.

    Comentado por: sin ánimo de incordiar el 22/7/2007 a las 10:07

  • De La Eneida,la edición de Planeta a cargo de Virgilio Bejarano es una traducción de Gregorio Hernandez de Velasco,Toledo 1555.Se ha dicho de ella que es casi tan buena como el original.Está compuesta en octava rima y verso castellano.Es la versión que leyo Cervantes.

    Comentado por: maleas el 22/7/2007 a las 09:59

  • Cristóbal: sobre las traducciones de los clásicos en verso. Con Homero tenemos mucha suerte. La Ilíada la tradujo hace poco García Calvo (en su editorial, Lucina), que tiene también una antología de poesía grecolatina de lo más disfrutable: Poesía antigua. La Odisea de la editorial Gredos también está en verso (obra del benemérito José Manuel Pabón).

    El teatro de Eurípides completo está en Planeta (aunque temo que descatalogado), traducido por Fernández Galiano.

    Pasando a Roma, de Catulo hay una traducción de lujo en Ediciones Clásicas, de Rafael Herrera, que también ha traducido, en Alianza, las Tristes de Ovidio, y en Visor, a Cavafis.

    De Virgilio, hay dónde elegir: tenemos las Bucólicas de Cátedra (Vicente Cristóbal); una antología (Bucólicas, libro IV de las Geórgicas y libro VI de la Eneida) en 'Virgilio', ediciones Júcar, de García Calvo; y la Eneida traducida (¡en endecasílabos!) por Aurelio Espinosa, en Cátedra.

    Pasamos a Horacio: Odas y Epodos, por Fernández-Galiano, en Cátedra.

    Habrá más, seguro, pero ahora no caigo (quizá Melusina quiera completar y matizar algo).

    Ahora me toca a mí preguntar. ¿Hay alguna traducción en verso del soneto de las vocales de Rimbaud?

    Comentado por: Al59 el 22/7/2007 a las 09:31

  • ¿Gigantesco? gigantescamente desagradable, cafre, cutre, estúpido, irremediable, perdido, adolescente, bobo, hortera, cateto, estúpido, ... ese ya lo dije, irrespetuoso, faltón, triste, avaro, sin estima, pijo, impertinente Lloret, que ha crecido entre el Llobregat y el Besòs.

    Comentado por: playboy el 22/7/2007 a las 09:15

  • Radical y absolutamente de acuerdo. Hemos hecho el "panoli" lamiendo el culo a un buen cineasta, cómo hay algunos por aquí; y me parece que lo único que se busca, es seguir potenciando este gigantesco y desagradable Lloret, que ha crecido entre el Llobregat y el Besòs.

    Comentado por: jovekovic el 22/7/2007 a las 08:44

  • Grillo, Escarola: me temo que no puedo entender vuestros pedidos. Aunque se acabe el tiempo.

    Comentado por: Carhelp el 21/7/2007 a las 23:48

  • Voy a tener que usar el maletín de Play, dar una vuelta a la isla, bajar fiebres y mejorar resacas a pesar del tirón lumbar que tengo de tanto bailoteo en la silla.

    Comentado por: Cristóbal el 21/7/2007 a las 23:17

  • Me parece sentir el aroma de la mermelada quemada... Es algo así como algo que viví una vez.
    Verán. Andábamos hace años por la selva cuando al fin encontramos una carretera más o menos decente por la que transitar, impregnada de un olor dulzón, a caramelo quemado. No sabíamos de dónde provenía. Al fin lo supimos, cuando en una orilla, junto al bosque, encontramos una fabrica de azúcar. Lo sorprendente es que el aroma se fue con nosotros hasta casa, en la ruedas, salpicado en la carrocería, ya que los restos de la caña de azúcar era utilizados como aglutinante para asfaltar la carretera. Una carretera de azúcar, como un cuento.
    Hoy me encuentro un poquito mejor y he salido a comprar libros por la tarde. Lo he pasado fatal, no sabía qué comprar mirando las novedades, no me apetecía nada. Al final, como siempre, he vuelto a los clásicos. ¿Sólo me pasa a mí? ¿cuándo va a comenzar el verano? ¿cómo fue su primer beso?
    Frambuesas... lo probaré. Cuarzo... no sé.

    Descanse en paz Polanco
    Buenas noches a todos, creaturas de apariencia frágil y almas de poetas.
    Isis

    Comentado por: Isis el 21/7/2007 a las 22:53

  • ortega

    Cierto me pillo , ahora salgo a tomar una copas pero antes les contare una cosa que hizo Judith el otro dia . Tenia que cojer el metro para ir no se donde , no tenia targeta y se acerco al expandidor de billetes , alli vio a un señor de unos cincuenta y pico años , no era un mendigo pero segun me conto era algo desastrado ( como tu Pla , textual ) el tipo se dedicaba a buscar los cambios que la gente se olvida , le siguio con la mirada un rato y se fue a por el billete , cuando paso la barrera se giro y observo la cara del tipo , que aquella vez habia tenido suerte , el no la vio .


    Bueno , me voy a tomar unas copillas

    Comentado por: albert pla el 21/7/2007 a las 22:06

  • Llueve?
    Si no llueve puede ser un buen momento para pasear Nimelocreo.

    Comentado por: maleas el 21/7/2007 a las 22:05

  • @maleas, desde e norte de España, despés de disfruar de una copiosa cena a orillas del Cantábrico, enredando con el ordenata, jugamos a hacer comentarios a tres bandas.

    Comentado por: nimelocreo el 21/7/2007 a las 21:47

  • GAZAPO DEL DÍA

    La solución para hoy es:

    "antes tendria que pegarme una ducha de agua fria"
    atribuido a Pla, de quien todos sabemos que no se ducha nunca

    Muy fácil y suponemos con muchos acertantes. Se comunicará el ganador.

    Comentado por: ortega el 21/7/2007 a las 21:46

  • @ Knudsen

    Claro, se le ha quemado la mermelada. Esa es una tarea para monjitas, que no tienen que pensar en nada más mientras la hacen y no se distraen con youtubes de ningún tipo, especialmente de Marky Mark.
    Pruebe a hervir agua con lejía en el cazo y que tenga más suerte la próxima vez.

    Comentado por: ortega el 21/7/2007 a las 21:38

  • @ Ortega,

    estamos de acuerdo con Corcovado. También admito que Astrud era una fresca. Que Frank, en americano es nº 1, que Doris es sensacional, pero de lo que no puedo recupararme es de que se me haya quemado la mermelada de arándanoS que estaba preparando. Por eso me dolía (y por la cazuela quemada que ahora tendré que limpiar)¡ay, ay, ay!

    CORCOVADO
    Quero a vida sempre assim
    con voçe perto de mim
    até apagar a velha chama (justo lo que yo no hice)
    e eu que era triste
    dEscrente de esse mundo
    ao encontrar voçe eu conheçi
    o que é felicidade, meu amor

    ATÉ MAIS VER


    Comentado por: knudsen el 21/7/2007 a las 17:57

  • ¡ay, ay, ay!

    Comentado por: knudsen el 21/7/2007 a las 17:29

  • Gracias Provoquen, si es en un Cuenco...yo desayuno también. Pero, no le importaría ponerme yogurt rumano? Feliz Fin de semana a todos.

    Comentado por: chiqui el 21/7/2007 a las 16:25

  • Pla, Cataluña siempre llena. El problema comienza ahí. Da trabajo a todos, aunque precario, para alimentar para toda la eternidad la maldición del eterno progreso. ¿ O era del eterno regreso ? No sé, me pierdo antes del tercer gin tonic.

    Comentado por: vice el 21/7/2007 a las 16:17

  • ESADE ,IESE , Cataluña siempre llena de curitas .

    Comentado por: albert pla el 21/7/2007 a las 15:47

  • Luego dirá Pla que no le convence el estilo (o el estilismo) y tal cual.

    Comentado por: Al59 el 21/7/2007 a las 15:02

  • Ejes que rechinan: (...) es cierto, pero lo cierto es (...).

    Comentado por: Al59 el 21/7/2007 a las 15:01


  • Polanco, sí, adios, emocionante compañero de trabajo de toda una generacion, si. Bonitas palbras las que ha escrito Pla y las que escribió Judith. Imagino la sonrisa intima de Polanco, hoy mismo, frio, al enterarse del secuestro de El Jueves, si ha conseguido evitar la carcajada de la inmensa mayoria de aturdidos espectadores de la penetración de la princesa de asturias mil veces reprtida en todas las cadenas para que nunca nos olvidemos de las perversas buenas razones de un juez para secuestrar una publicación... satírica, si.

    Comentado por: vice el 21/7/2007 a las 14:39

  • Yo trabaje en una fabrica del textil en Sabadell antes de cantar , los presidentes del FC BARCELONA era siempre del textil , luego llegaron los del ladrillo ( Nuñez ) y ahora un semi politico ( Laporta ) , La evolucion de Cataluña queda plasmada en este bonito ejemplo .

    Comentado por: albert pla el 21/7/2007 a las 14:31

  • Gracias peter por adelantar el artículo, que me ha encantado. Como catalán me "toca" especialmente.
    Casualidad también la coincidencia del tema del artículo y la noticia de la muerte de Jesús Polanco. Descanse en paz.

    Comentado por: playboy el 21/7/2007 a las 14:08


  • Gracias peter por adelantar el artículo, que me ha encantado. Como catalán me "toca" especialmente.
    Casualidad también la coincidencia del tema del artículo y la noticia de la muerte de Jesús Polanco. Descanse en paz.

    Comentado por: playboy el 21/7/2007 a las 14:07

  • descanse en paz

    Comentado por: knudsen el 21/7/2007 a las 13:21

  • Vaya se ha muerto Polanco , yo no lo conocia pero no deja de ser el dueño de este chiringo con lo cual el que puso el espacio para que nos conocieramos . Descanse en paz y mi pesame a todo el equipo boomerang .

    Comentado por: albert pla el 21/7/2007 a las 13:18

  • Mandorla, los niños juegan y se divierten cuando paseo, siento que con mi aspecto actual soy un dios que acompaña sus risas. Diotima está lejos; volviendo de Burdeos, lo más cerca que he estado del gran sur, de la tierra de mis dioses, se separó para siempre.
    El Neckar que suaviza a mis vecinos sueña con Diotima, pero muere en el norte, también como mis vecinos. A ti te pido perdón, que parece que me escuchas.
    humildemente,
    Scardanelli

    Comentado por: scardanelli el 21/7/2007 a las 12:12

  • buenos días

    @Isis,
    me solidarizo con su gripe, ¡vaya gaita resfriarse en verano! Cuídese. Le recomiendo las frambuesas, son milagrosas.

    @Melusina,
    seguiremos con la música. ¿Qué tal por su isla?

    @provoqueen,
    ¡felices vacaciones!

    abrazos fuertes para las tres,
    k.

    Comentado por: knudsen el 21/7/2007 a las 11:33

  • Libertad para que no te toquen demasiado las narices.
    Digamos que, sólo un poquito.
    Huyendo, siempre huyendo, eso siempre.
    Agotador. Si. Escuchando siempre excusas viejas y nuevas.

    ¿a qué me ha salido una poesía maja?

    Comentado por: playboy el 21/7/2007 a las 10:56

  • Hace unos dias recordaba la famosa frase de Lenin ¿Libertad para que?.
    Hoy este pais es un clamor de libertad,libertad para ofender,para mentir,para contaminar,para robar,para dictar sentencias inicuas.
    Los obispos,antiguos liberticidas,piden libertad para corromper.
    Los fascistas de siempre piden libertad para impedir cualquier atisbo de libertad,por que la unica libertad que defienden es la del consumidor de basura eso si,previo pago de la mierda.
    Ilustres juristas consideran inapropiada la decisión de Juan del Olmo,incluso el editorial de El Pais veladamente la critica.Y es que estos democratas de toda la vida cierran filas cuando a alguien se le ocurre que la Libertad es arbol que solo crece en el humus del respeto,empezando por el que cada uno ha de tener a si mismo.
    Bueno y caluroso dia.

    Comentado por: maleas el 21/7/2007 a las 10:41

  • A mi tambien me molan los desayunos y mas con el pedal que pille ayer , pero necesito mucha fruta , estoy deshidratado : Melocoton , ciruelas , sandia , bocata de queso y cafe con leche a y unas aspirinas . Bueno me voy a leer el periodico haber que pasa por el mundo .

    Comentado por: albert pla el 21/7/2007 a las 09:10

  • Es más bien por ser sábado, y principio de vacaciones,
    y que no hace mucho calor, y la terraza invita...
    Buenos días Ortega

    Comentado por: provoqueen el 21/7/2007 a las 09:00

  • @ Provoqueen

    Con un desayuno así, no me extraña la energía que desparrama luego todo el día. ¿O es porque es sábado y no la esperan los obreretes?

    Comentado por: ortega el 21/7/2007 a las 08:50

  • "Su padre pasó por el patio sin verle... De pronto, el héroe vio que los vivos también están muertos y que solo podemos llamarnos vivos en aquellos momentos en que nuestros corazones tienen conciencia de nuestro tesoro; porque los corazones no son lo bastante fuertes para amar en cada momento."

    ¡¡Qué bonito Cristóbal@ !!

    Bonjour gaieté!

    Para desayunar, qué les parece un cuenco con frutas rojas y albaricoques; después, cereales integrales en yogur griego; café con leche; tostadas sin corteza, con mantequilla fresca y una gotita de mermelada de naranja.
    Y para los que fumen, después de todo esto una taza más de café, acompañada del primer cigarrillo de la mañana.

    Comentado por: provoqueen el 21/7/2007 a las 08:09

  • -Hubo una vez un héroe que había hecho un gran servicio a Zeus. Cuando vino a morir y estaba vagando por los grises pantanos del infierno, llamó a Zeus para recordarle aquel servicio suyo y pedirle otro en pago; le pidió volver a la Tierra durante un solo día. Zeus se turbó grandemente y le dijo que no estaba en poder suyo conceder semejante cosa puesto que ni siquiera podía sacar a la superficie terrestre los muertos que ya habían descendido al reino de su hermano. Pero Zeus estaba tan conmovido por el recuerdo del pasado que fue al palacio de su hermano y, abrazandose a sus rodillas, le pidió que le otrogase aquel favor. Y el Rey de los Muertos también se conturbó grandemente, diciendo que aunque era el Rey de los Muerto, no podía conceder tal cosa sin envolver la vuelta a la vida en alguna condición difícil o dolorosa. Pero el héroe acepta con gusto cualquier condición dolorosa o dificultosa que fuera necesaria, y el Rey de los Muertos le permitió volver no solo a la tierra sino al pasado, y volver a vivir aquel día, entre los veintidós mil días del tiempo de su vida que hubiese tenido menos acontecimientos; mas, había de ser con la mente dividida en dos personas : el participante, que realiza los actos y dice las palabras de tantos años antes, y el espectador, que ve el fin por adelantado. Así el héroe volvió a la luz del sol y a cierto día del año quince de su vida. Amigos míos - continuó Chrysis, recorriendo sus ojos lentamente cara por cara-, cuando despertó en su cuarto de muchacho, el dolor llenó su corazón... no solo porque había empezado a latir de nuevo, sino porque vio las paredes de su casa y supo que dentro de un momento vería a sus padre, que yacían desde mucho tiempo atrás dentro de la tierra de aquel país. Bajó al patio: su madre levantó los ojos del telar y le saludo, y siguió trabajando. Su padre pasó por el patio sin verle porque en aquel día había tenido la mente llena de preocupación. De pronto, el héroe vio que los vivos también están muertos y que solo podemos llamarnos vivos en aquellos momentos en que nuestros corazones tienen conciencia de nuestro tesoro; porque los corazones no son lo bastante fuertes para amar en cada momento. Y no había transcurrido ni una hora desde que el héroe estaba así mirándose vivir y viviendo, cuando llamó a Zeus para que le librase de tan terrible sueño. Los dioses le escucharon, pero antes de marcharse, dejose caer al suelo y besó el polvo de este mundo al que se ama demasiado para poderlo comprender.
    LA MUJER DE ANDROS T.W.

    Buenas noches, Piel, ...

    Comentado por: Cristóbal el 20/7/2007 a las 23:38

  • Isis: por favor: cuídese. No hace mucho, me pasaron una gripe de verano. Y ando con dolores de invierno. Y en esta península hace un tiempo horroroso por lo frío y cambiante. Y en el Sistema Central no puedes coger la moto para ir a comer cuarzo sin agarrar una pulmonía.
    De modo que lo como en casa.
    Saludos de nuevo.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 20/7/2007 a las 22:40

  • La poesia es arte para seres sensibles y en especial cuando se está enamorado,lo digo por experiencia.
    Me gustaria que en este caso el asúnto termine mejor que el de el pobre Rainer Maria y la fatál Lou Andrea.Algo bueno ha de tener no volar tan alto como ellos.

    Comentado por: maleas el 20/7/2007 a las 22:31

  • "Roto en mil pedazos Scardanelli" pide perdón, pide siempre perdón, porque el Neckar como su corazón deriva hacia la mar Diotima, oh Diotima, cómo llamarte Susette sin partirme de risa!

    Comentado por: Mandorla el 20/7/2007 a las 22:28

  • Buenas nocturnas, criaturas. Llevo unos días autista, disoluta, resacosa y no consigo ponerme al día.

    @Joaquinita, mua, mua, y requetemuáááá. Esto es un album de fotos y lo demás tonterías.

    @Coco, gracias. Eso es memoria. Una de mis preferidas. (Play y Playboy… maravilloso, ¡qué pareja!¡Qué baile!)

    @Knudsen, siempre estupenda tu música. Un besote, mocetón del norte.

    @ Ortega, nunca he coincidido con alguien al que le gusten los musicales. Me alegro. Hacía años que no veía a Charisse.

    @Al59, el zumo de mango es una maravilla.

    Supongo que es tirar por la borda el nivel, pero hoy he visto Harry Potter, y como era de esperar, me ha gustado. Me gusta la literatura infantil, y la saga del Potter me parece más que decente. Las películas son como cabía esperar. A mí me gustan porque desearía volar en una escoba y hacer magia y mil cosas más, y cuando me lo imagino, sé que se me pone la cara de pequeña de pensarlo. Y luego voy y me emociono y salgo con los ojos rojos de llorar, a veces sin saber por qué. Antes me daba vergüenza. Ahora ya no.

    Me quedo con una escena que, no sé por qué, me ha recordado a Isis: Potter y su primer beso. Sus amigos le preguntan que cómo ha sido aquello. La respuesta: húmedo. Pensé que Isis nos preguntaría cómo fue nuestro primer beso. Ahí lo dejo. Mañana, a lo mejor, les cuento el mío.

    Buenas noches a todos, con besos gordos y húmedos.


    Comentado por: melusina el 20/7/2007 a las 22:22

  • Estupendo Isis@, compartiremos algún día de playa. ¡Cuídate!
    Yo también me voy a planchar oreja.
    Bonne nuit gaieté.

    Comentado por: provoqueen el 20/7/2007 a las 22:00

  • RILKE, el miedo, poesía. Rincones familiares. Me cuesta escribir porque ha vuelto la fiebre y además he de hacer cola para usar este portátil.
    Provoqueen, el lunes estaré cerca de su lugar de vacaciones, me ha sido imposible llegar antes. Le enviaré señales de humo.
    Me vuelvo a la cama, tengo frío ¡en julio!
    Besos
    Isis

    Comentado por: Isis el 20/7/2007 a las 21:32

  • El humor de El Jueves,se salvan algunos autores,me resulta chabacano,de mal gusto,muy lejos del humor inteligente de La Codorniz o el intelectual de Hermano Lobo.Parece ser el signo de los tiempos.
    Me parece bien la suspensión que ademas espero que vaya acompañada de sanción siempre que ese rasero se aplique a todos los ciudadanos.
    Por parte de la Casa Real,considero mas grave la ostentación que se hace de su confesionalidad religiosa,raya en lo incostitucional y nadie que yo sepa se ha sentido ofendido por eso.
    Pero claro es que eso son palabras mayores.Con la Iglesia nadie quiere topar.

    Comentado por: maleas el 20/7/2007 a las 21:25

  • *O sea, Grifo, que me das la razón. Y es que para mí la LITERATURA siempre va con mayúsculas. La culpa de la literatura de hoy, la que se publica hoy, es de los editores, que se conforman con cualquier cosa que dan de sí los autores, sobre todo si éstos son conocidos o medio conocidos.

    El ANÓNIMO HABLADOR. | 20/07/2007 *

    Cómo no darte la razón en una cosa así... No sé si la culpa es de los editores. O los editores forman parte de algún fenómeno más complejo. Me asusta el número de escritores; por ejemplo, el número de supuestos poetas.
    ¿Cómo es posible que haya tantos poetas y tan sosos y uniformes? Si es verdad que, como proclama Azúa, el Arte ha muerto y sólo quedan las 'artes' con minúscula, entonces se entiende bien el fenómeno: La Poesía también ha debido de morir. Y sólo quedan los premios literarios.
    Otra cosa es si la obra poética de Azúa merece rechazo. La poesía de Azúa revela grandes hallazgos que están por acabar. Si su autor no lo hace, lo que es posible, su herencia no se perderá y tendrá que consumarse en otro autor futuro (es intuición, no se lo crean). Sería mejor que lo hiciese el propio Azúa porque nadie logrará nunca resultar tan irritante y delicado como él.
    Saludos.

    Grifo

    ('La hermana, en ella vivo como mujer
    la posibilidad que fue elegida...'

    Félix de Azúa, Pasar y Ocho Canciones, 1977)

    Comentado por: Grifo el 20/7/2007 a las 21:04

  • Supongo que Judith tambien tendra algo de culpa en eso Albert,claro que ella es aparte.

    Comentado por: maleas el 20/7/2007 a las 20:40

  • Gracias Piel,rectifico,buenos toreros,pocos,pero si hay y tambien tardes y tardes.

    Comentado por: maleas el 20/7/2007 a las 20:37

  • @ Ortega,
    gracias. Le deseo muchos años "caminando por lo eterno, lo mismo que las fuentes"
    Para corresponder, le dejo aquí un fragmento que llevo siempre debajo de la casaca

    LEYENDA DE AMOR Y MUERTE DEL ALFÉREZ
    CHRISTOPH RILKE

    ".....
    El castillo se apaga despacio. Todos están pesados:cansados o enamorados o borrachos. Después de tantas noches de campaña, largas y vacías: camas. Anchas camas de encina. En ellas se reza de otro modo que en el miserable surco de allá abajo, que, cuando uno quiere dormir, se hace como una tumba.
    "Señor Dios, ¡como quieras!"
    Son más cortas las oraciones en la cama.
    Pero más interiores.
    ........"
    R.M.R.

    Comentado por: knudsen el 20/7/2007 a las 20:33

  • Hola Provoqueen, acabo de ver su mensaje, los exámenes ni olerlos, me temo.

    Comentado por: Piel el 20/7/2007 a las 20:17

  • Cristóbal, me gustaron mucho sus poemas y el segundo me arrancó una sonrisa.
    Bueno gente callada, saludos.
    No hay toreros buenos. Buenos toreros, si quiere. ¿Hay pescadores buenos? preguntó hace poco uno en El País. Lo estrictamente necesario.
    Hoy estoy perdida en mí misma.
    El miedo, mal asunto si se convierte en un motor en vez de sólo una señal. Reparar conexiones.
    Inteligencia ¿qué es? Últimamente cambian las definiciones y luego cambian los vocablos para que en las definiciones no entren factores subjetivos contaminantes y discriminantes. Estoy hecho un lío.
    Buenas noches.

    Comentado por: Piel el 20/7/2007 a las 20:14

  • Me acabo de enterar de lo de El Jueves. Es indignante que esta gente pretenda (y consiga) tener más derechos que cualquier ciudadano, con leyes específicas que protegen su honor, en plan calderoniano. Tal y como esta redactada la ley, incluso decir la verdad con pruebas documentales podría ser delictivo si contribuyera a minar el prestigio real. Creo que cada vez va a ser más difícil explicarles a los que vengan que tragamos todo esta mierda porque en su día el ejército y el 23F y tal cual.

    Comentado por: Al59 el 20/7/2007 a las 20:08

  • Claro que tuve miedos. Cuando era niña todo era miedo. Estaba deseando crecer. Y mis sospechas resultaron ciertas: creciendo se quita el miedo.

    Comentado por: provoqueen el 20/7/2007 a las 19:54

  • Hola @ Piel, ¿qué tal sus exámenes?

    El Jueves hay que comprarlo el día que sale, por si acaso. Yo pillé ayer mi ejemplar. Como no me parece que la familia real no trabaje... me fastidia un poco cuando se meten con eso. Pero la portada me pareció buena, con 'mordiente' (claro, y tanto!)

    @ Maleas, donde voy no tendré internet, pero será sólo una semanllla de nada.

    Comentado por: provoqueen el 20/7/2007 a las 19:51

  • provoqueen

    O sea que en un pasado tuvo miedos ? eso da esperanzas .

    Comentado por: albert pla el 20/7/2007 a las 19:49

  • Maleas

    Si bueno . es que aunque no se crean voy aprendiendo , entre Ortega , Coco , maleas , provoqueen , isis , knudsen , chiqui , Vernon S , Onagro , vice , .... me van moldeando .

    Comentado por: albert pla el 20/7/2007 a las 19:48

  • Mi libro favorito de Marina es "Etica para Náufragos". Por ahora. Otros me interesan (Dictamen sobre Dios, Teoría de la inteligencia creadora, El misterio de la voluntad perdida) pero Etica para náufragos, además de interesarme, me gustó. Supongo que contribuyó justamente a que dejase de sentirme naúfraga en el mundo, es decir, contribuyó a que se me quitara bastante el miedo.

    Comentado por: provoqueen el 20/7/2007 a las 19:46

  • Me equivoqué, snif. Y a mí que me ha hecho gracia, está muy simpática la viñeta. Aunque si fuera él o ella, no por ser príncipe o princesa, sólo gente, no sé. Creo que me daría un poco de corte que me publicasen así en toda España. Ojo, no justifico para nada la medida, me parece una estupidez. Pero reconozco que no me gustaría ser el/la prota.

    Comentado por: Piel el 20/7/2007 a las 19:45

  • Cierto de nuevo Albert,tan distintos como somos y con cuanta frecuencia estamos de acuerdo.
    Todos los toreros tienen miedo,los buenos son los que lo dominan.Se ponen un peldaño por encima del miedo.

    Comentado por: maleas el 20/7/2007 a las 19:40

  • Vaya pues me alegro , el de la inteligencia no lo he leido , creo que el tema es sobre aquellas personas que teniendo una gran inteligencia cagaron su vida o en algo esencial . Marina me gusta es un tio muy claro . Eso de no tener miedo me impresiona .

    Comentado por: albert pla el 20/7/2007 a las 19:38

  • - ¿por qué en líneas separadas?
    + El texto llega hasta el fondo de algo y comprime. Nostalgia.
    Veo la mirada de ese animal. La presencia en el ahora. Esta tarde he visto los diversos e infinitos colores de su pelaje brillante y tornasolado. Dan ganas de perderse y enredarse y recuperar el tiempo de Momo en la contemplación de los matices que lo conforman, en la luz atrapada y viva de cada uno de los hilos que crean la piel. Como se pierde uno en una mirada, cómo se engancha uno al ser a través de la contemplación y del afecto apacible.

    Comentado por: Piel el 20/7/2007 a las 19:37

  • Buenas vacaciones provo.Ve dejando señales de vida de vez en cuando.
    Lo de Elorza es serenamente lúcido.Y sin embargo tal vez algún dia el disparate estalle.Habra que estar preparados.

    Comentado por: maleas el 20/7/2007 a las 19:36

  • @ Albert,

    Será por ser mujer, o por tener un sueldo fijo; o por vivir en un país más o menos del primer mundo, más o menos democrático; o por no tener marido, ni hijos; o por vivir lo suficientemente bien, o lo suficientemente mal para no temer siquiera a la muerte, el caso es que el asunto del miedo me interesa menos que otros.
    Entre los temas que suele ratar Marina, me atrae más el de la inteligencia.
    Un amigo me dijo una vez que vivimos al son que nos marca el miedo, que el motor de la vida, aunque no lo quisiéramos así, es el miedo.
    Me quedé pensándolo... y de momento la conclusión es que, en mi caso, el motor de la vida son los proyectos. Del miedo -a ratos- ni me acuerdo.

    Comentado por: provoqueen el 20/7/2007 a las 19:29

  • @ Knudsen

    Le dejo otra elegía de Rilke, en memoria de mi gato, que me ayudó a entenderla.

    OCTAVA ELEGIA

    Con plenos ojos ve la criatura
    lo abierto. Nuestros ojos están vueltos
    del revés, rodeando la salida
    abierta, colocados como trampas.
    Sabemos lo de fuera solamente
    por el rostro del animal. Ya al niño
    le torcemos, obligando a que mire
    atrás la formación, y no lo abierto,
    tan profundo en el animal. Sin muerte.
    Sólo nosotros vemos muerte: el libre
    animal tiene tras de sí su muerte
    y ante sí a Dios, y marcha caminando
    por lo eterno, lo mismo que las fuentes.
    No tenemos jamás, ni un día, el puro
    espacio por delante, al que las flores
    se abren, sin acabar. Y siempre hay mundo
    y nunca el puro no-lugar, sin No:
    lo puro, no observado, que alentamos
    y sin fin sabe, y nada quiere. El niño
    se pierde en eso silencioso, y es
    echado atrás. O alguno muere y lo es.
    Junto a la muerte no se ve la muerte,
    se mira fuera, fijo, con mirada
    animal. Los amantes, sin el otro,
    que tapa la mirada, ya se acercan,
    pasmados... Por descuido se les abre
    tras el otro. Pero ninguno pasa
    tras el otro: otra vez se le hace mundo.
    Siempre vueltos a lo creado, vemos
    sólo en ello el reflejo de lo libre,
    con nuestra sombra. Acaso un animal
    mudo alza la mirada y nos traspasa.
    Esto es destino: estar plantado enfrente,
    y nada más, y siempre puesto enfrente.

    Si hubiera un pensar como el nuestro en ese
    animal que se enfrenta a nuestro paso,
    él se nos llevaría, a rastras, rotos,
    en su marcha. Pero su ser para él
    es infinito, libre y sin mirada
    para su estado, puro: así sus ojos.
    Y donde vemos porvenir, ve todo
    y se ve en todo, a salvo para siempre.

    Sin embargo, el atento animal cálido
    tiene el peso de alguna gran congoja.
    Pues le acosa también lo que a menudo
    nos abruma: el recuerdo, como si eso
    a que tendemos, otra vez hubiera
    estado cerca, fiel, con un contacto
    de suavidad sin fin. Aquí es distancia
    todo, y allí fue aliento. Tras el prístino
    hogar, éste es ambiguo y le entra el viento.

    ¡Dicha de la criatura diminuta,
    que siempre sigue en el seno que la hizo!
    ¡Ventura del mosquito, que por dentro
    aún salta, hasta en su boda: todo es seno!
    Y mira el pájaro, y su calma a medias:
    al nacer, casi sabe los dos mundos,
    como si fuera el alma de un etrusco,
    un muerto que ya ha entrado en un espacio,
    pero echada en la tapa su figura.
    Y qué duro, si un ser debe volar
    y procede de un seno. Va asustado
    de él mismo, por el aire, en zigzag, como
    la grieta por la taza: así el murciélago
    rasga la porcelana de la tarde.

    ¡Y nosotros, mirones, siempre, en todo,
    vueltos a mirar todo, y nunca fuera!
    Nos desborda. Lo ordenamos. Y cae.
    Otra vez lo ordenamos y caemos.

    ¿Quién nos volvió al revés, para que siempre,
    por más que hagamos, tengamos el gesto
    del que se marcha? Igual que ése, en el cerro
    último que le muestra el valle entero
    otra vez, se detiene, y se demora:
    así vivimos, siempre en despedida.

    Comentado por: ortega el 20/7/2007 a las 19:13

  • provoqueen

    Marina tiene un libro nuevo sobre " el Miedo "

    El titulo "Anatomia del miedo"

    El miedo es para mi el gran tema , pero es dificil de tratar a nivel intimo , tenemos miedo , miedo a el rechazo , al compromiso , a que nos vaya bien , a que nos vaya mal , miedo a casi todo , lo bueno de Judith es que tiene poco miedo , no digo que no tenga , pero menos de lo normal y eso la hace especial , Supongo que alguien sin miedos es un temarario , las mujeres son menos cobardes , esta es mi experiencia personal , una vez Judith me dijo : Pero habla!! y eso que llevaba todo el dia sin callar .

    Comentado por: albert pla el 20/7/2007 a las 18:56

  • pennícula

    Comentado por: prueba el 20/7/2007 a las 18:21

  • Touché, Mandorla, lo que pudo ser ya lo escuché de sus labios.
    Roto en mil pedazos Scardanelli intenta hacerme olvidar a Susette.
    En el norte el espíritu se decide por el regreso a sí mismo incluso antes de estar dispuesto para partir, a lo mejor ni existió Grecia, ni existió Diotima. Mi querido Belarmino, guardaste mis cartas?

    Comentado por: hyperion el 20/7/2007 a las 18:13

  • @Maleas

    Interesantísimo el artículo de Elorza sobre la isegoria. Y tu conclusión, preciosa: "déjese aquí cuanto sea esperanza". ¡Gracias!

    Ese artículo, junto con la noticia del secuestro de El Jueves, y las reflexiones que se traen esta tarde sobre los encuentros y desencuentros entre poesía y mercado, creo que me da para toda una semana reflexionando sobre el asunto de la libertad de expresión, sus ventajas e inconvenientes... Quién dice qué, dónde, cuándo y por qué, la licitud de la verdad a medias, el papel de la intención o la puesta en escena del discurso...

    Espero que el asunto no haga grisear mis vacaciones.

    Y por si me deprimo (lo que en vacaciones es más bien dudoso), para lavarme con un baño de discurso claro y limpio, me llevaré algún ensayo del jefe y otro de J.A. Marina que tenía descontrolado: "La Inteligencia Fracasada". Dos tipos, dos profesores, que disertan sin trampa ni cartón, por el puro gusto de la afinación.

    Buenas tardes gaieté!


    Comentado por: provoqueen el 20/7/2007 a las 18:06

  • El simio más inteligente del baobab, sin duda.

    Comentado por: Al59 el 20/7/2007 a las 17:27

  • Te lo cuento yo, jipi.

    Comentado por: Rafael Sánchez Freloso el 20/7/2007 a las 17:26

  • ¿Quién es Félix de Azúa?

    Comentado por: Agustín García Cálvez el 20/7/2007 a las 17:24

  • ¿Hay alguien aquí a quien le interese lo que escribe Félix de Azúa?

    Parecen (no todos, pero casi) retrasados mentales; léanse de nuevo.

    Comentado por: Cat Power el 20/7/2007 a las 17:17

  • Ha cometido un error, bugam. En un solo comentario ha conseguido lo que otros más persistentes no lograrían ni en toda un vida... Eso aquí no se tolera. No espere respuestas (o tal vez ahora las tendrá alabando o criticando su escrito, eso sí, tras ese extraño silencio acusador... por lo menos el tal Pascual ya no cuelga de inmediato su Savater)

    Comentado por: líquido amniótico el 20/7/2007 a las 17:15

  • hola a todos los emisores y receptores... sigo por aquí, algún rato.

    a iluso
    (siempre fui muy charlista) llevo varios años practicando el silencio... me gustan tanto los paréntesis, y los puntos suspensivos... es agradable estar en segundo plano

    descubrí las paradojas del lenguaje un
    día de ácido, éramos cuatro... creíamos que nos entendíamos todos hablando a la vez... y de repente, paré un momento y vi que la sensación de entenderse no tiene nada que ver con lo que realmente se dice, íbamos locos.

    la gente se entiende en una especie de galaxias, los de la misma galaxia nos reconocemos y no hace falta ni hablar. Cuando alguien me dice que es igual a mi, o que piensa igual que yo me asusto... si me llaman HERMANA me entra sarpullido... siento que el que piense igual que yo no necesitará ni decírmelo.

    en la vida real (no la del lsd, sino la del adsl) he seguido comprobándolo con la música. Cuanto te juntas con gente que no conoces, y te pones a tocar... uf! eso si es comunicación tetes!

    AQUI UNA CURSILADA EXISTENCIAL HOMEMADE:
    Y es que nada es lo que parece
    Y todo es diferente el primer día
    Y el tercero
    Y yo a veces voy y creo
    en lo que piensa mi mente
    que no es nada
    pura física
    pura máquina que ordena
    ordenador personal
    inagotable inmortal.

    Por que hay que ser uno
    Por más que digan del yo
    Y de sus partes algunos

    Y a veces no hay que ser nada.

    Ser y no ser,
    Y saber desaparecer
    Hablar menos y más flojo
    Participar sin ser visto
    Poner los pies en remojo

    ¿Cuánto duran las ideas
    sobre lo que no conoces?
    ¿Cuándo puedes decir
    Que ya conoces
    cuando no conoces
    lo que desconoces?

    Tengo la idea de observar
    Y luego la realidad
    me ataca y me obliga a hablar
    ordenando que te ordena
    mi ordenador personal

    Entonces pues;
    Viene la idea
    y la idea va y se habla
    no sé si se contrarresta,
    o más bien sólo se saca

    Entre lo que se dice
    a lo que llega,
    Hay un abismo
    Y puede pasarnos que
    Al dar el paso de la palabra
    mis ideas vuelen y se junten
    Un momento a las tuyas
    Y la unión no dura siempre
    y yo siento que ni existe,
    Que sólo es aire y aliento
    Y al juntarlas un momento
    Les quitamos el sentido:
    les cambiamos el destino.


    Perdiendo el sentido original
    de la idea original.
    Porque de todas las Palabras
    solo entenderás algunas,
    por eso la escritura loca y los libros,
    que nos dejan un pedazo
    y que son sólo la excusa
    para que puedas hacerte
    una idea de mi idea
    y la idea de la idea
    pasada por ti es ya tu idea.

    Y AQUI UNOS PALABREJOS DE EINSTEIN
    que tb tenía su propia actitud
    Yo tiendo a interesarme más
    por los que casi no hablan en las reuniones
    y que me parecen humildes,
    pero creen ustedes
    que el que va de humilde no responde también a una actitud?... yo no sé de qué ir, la verdad


    Entrevista para Nieuwe Rotterdamsche Courant, 07.07.1921

    ...El culto al individuo es siempre, en mi opinión, injustificado. La naturaleza distribuye, sin duda, sus dones irregularmente entre sus hijos. Me parece injusto, e incluso de mal gusto, escoger a algunos de ellos para tributarles una admiración sin límites, atribuyéndoles una capacidad mental y una fuerza de carácter sobrehumanas. Ése ha sido mi destino, y el contraste entre la idea generalizada de mi capacidad y mis éxitos, y la realidad, es sencillamente grotesco...

    ALBERT EINSTEIN.Mis ideas y opiniones

    saludos a todos, gracias por la música!
    y a ver si acabo este currazo que tengo
    que esto es un enganche y quiero bailar este finde

    Comentado por: bugambilia el 20/7/2007 a las 16:17

  • Y también gracias entusiastas a Al59, Mandorla, César y el esplendido knudsen, todos con tantas ganas de ir despellejando alegremente la cebolla, como provoqueen, Isis y más desaforadas felices que me olvido.

    Comentado por: vice el 20/7/2007 a las 14:45

  • "Hoy tenemos traducidas en verso, entre otras, la Ilíada, la Odisea, todo Eurípides, Catulo, Horacio y buena parte de Virgilio."
    Publicado por: Al59 | 20/07/2007 12:35:55

    Tendría la amabilidad de recomendar las que considera mejores y estén disponibles en el mercado.
    Gracias.

    "Una de ellas es la del que entiende su oficio como un deber privado."
    Publicado por: knudsen | 20/07/2007 14:36:15

    Sí. Muy cierto. Será por ser privado por lo que se habla tan poco de ello aquí.

    Comentado por: Cristóbal el 20/7/2007 a las 14:23

  • Grifo y Escarola, muchas gracias por los valiosos análisis de los textos poéticos de Azúa, merecerían quedar señalados con tiza en la piedra.

    Comentado por: vice el 20/7/2007 a las 14:09

  • Ese lenguaje "santón" le desnuda a usted, Pla. A su edad debería ya saber que un escritor es lo que ha escrito. Y cuando y en que circunstancias. Los textos mas antiguos y selectos de Garcia Calvo informan esplendidamente, si se siente curiosidad intelectual auténtica y no la tan vigente y fácil e inagotable cultureta.

    Comentado por: vice el 20/7/2007 a las 14:00

  • albert,

    no comprendo. El más dura? (la más dura?)

    me voy a ver a las yeguas. A cuidarse, figura.

    Comentado por: knudsen el 20/7/2007 a las 13:43

  • knsusen

    Esta anunciando la publiblicación de EL MAS DURA... ?

    Por otro lado creo que Azua tiene todo el derecho del mundo de hacer escritos alimenticios , no sere yo quie venga con la moralina .

    Comentado por: albert pla el 20/7/2007 a las 13:39

  • Knudsen

    Pero se puede hacer pasta en plan artista , no millonario pero si a nivel de un profesional ( abogado , medico , arquitecto .... ). Azua hace mucho de alimenticio , los articulos son alimenticios , vamos , espero .

    Saludos ( con usted por aqui esto ya pinta mejor )

    Comentado por: albert pla el 20/7/2007 a las 12:42

  • albert

    "el rollo que se trae ahora azúa con los artesanos", ni es rollo, ni es de ahora.

    En la vida se puede ir de muchas maneras.
    Una de ellas es la del que entiende su oficio como un deber privado. Creo que es la de Azúa. Desde luego, es la mía, por eso admiro tanto a Félix.
    Lo alimenticio, mejor que venga de los sitios donde hoy en día se gana el dinero. Las bellas artes son superfluas desde un punto de vista ecocómico. Esto lo digo desde la perspectiva de quienes "trabajan" en, por y para ellas.
    El mercado, que se ocupe de lo suyo. El poeta NO ESTÁ EN EL MERCADO.
    Saludos

    Comentado por: knudsen el 20/7/2007 a las 12:36

  • knudsen

    Usted cree que eso pasa mucho o mas bien que a la gente le hace gracia escribir y escriben , hablo de poetas ,prosistas , artistas ... .

    luego esta la idea de el que hace una actividad y busca hacerla bien ( el rollo que se trae ahora Azua con lo de los artesanos) explicar un cuento lo mejor posible , hacer un cuadro y que se plame la idea inicial , pero no tanto como necesidad intima sino como forma de comunicarse .

    Luego esta el tio que hace de eso su forma de ingresos , opinan en diarios , escriben un libro por contrato cuando toca , presentan libros que han leido en diagonal ...


    Comentado por: albert pla el 20/7/2007 a las 12:21



  • "El poeta -el "artista"- ha de estar llamado por la vocación absoluta, por la conciencia de que se moriría si no escribiera,y debe aceptar esa exigencia vital sin preocuparse sobre lo que otros digan sobre lo que escribe. Tal destino impone soledad total, aun en medio de la sociedad. Es una actitud religiosa en cuanto el término tiene de "vida", "obligación" y "destino" "

    José María Valverde
    (nota preliminar a la traducción de las "Cartas a un joven poeta" de R.M. Rilke
    Alianza Editorial
    Madrid, 1980)

    Comentado por: knudsen el 20/7/2007 a las 12:10

  • cesar lebrato

    Lo he leido varias veces y sigue pareceiendome horrible , pero es solo mi opinion si a usted le gusta encantado , ese no es el tema , Garcia Calvo se ha creado un personaje donde la pinta es importante .

    al59

    Ya , pero el canal de distribucion es parte del mercado , por eso la industria del disco se va a la mierda porque a ninguneado los canales de distribucion , en literatura a la que se consiga el soporte adecuado pasara lo mismo y entonces Larro sa sera considerado un adelantado y un visionario .

    Comentado por: albert pla el 20/7/2007 a las 11:57

  • Ay, Pla, ¿por qué no vuelves a leer el diálogo sin estar buscando algo donde se diga lo que hay que hacer? Olvídate de las pintas del Agustín y de lo que sepas o no sepas de él, piensa que es de alguien que murió hace mil años si hace falta, piensa que es tu hemisferio derecho discutiendo con tu hemisferio izquierdo...

    Comentado por: césar lebrato el 20/7/2007 a las 11:25

  • «Si quieres llegar a todo el mundo regálalo». La cuestión no es tanto cobrar o no, sino entrar en el canal de distribución adecuado (por ejemplo, que lo que has escrito llegue a estar disponible en las bibliotecas públicas y en las librerías).

    Comentado por: Al59 el 20/7/2007 a las 11:16

  • Sacando poetas del baúl del olvido.

    Meditatio

    Cuando observo los raros hábitos de los perros
    forzosamente llego a la conclusión
    de que el hombre resulta superior al animal.

    Cuando observolos raros hábitos delos hombres
    confieso.amigo mio,mi perplejidad-

    Ezra Pound

    Comentado por: maleas el 20/7/2007 a las 10:43

  • O sea, Grifo, que me das la razón. Y es que para mí la LITERATURA siempre va con mayúsculas. La culpa de la literatura de hoy, la que se publica hoy, es de los editores, que se conforman con cualquier cosa que dan de sí los autores, sobre todo si éstos son conocidos o medio conocidos.

    Comentado por: El ANÓNIMO HABLADOR. el 20/7/2007 a las 10:43

  • (Pienso sobre todo en los clásicos grecolatinos: hoy tenemos traducidas en verso, entre otras, la Ilíada, la Odisea, todo Eurípides, Catulo, Horacio y buena parte de Virgilio.)

    Comentado por: Al59 el 20/7/2007 a las 10:35

  • La oposición entre verso y prosa no parece que sea hoy menos pertinente que en cualquier momento anterior. Quizá más, dado que se intenta vender con frecuencia la una por lo otro. No con la misma desvergüenza de hace unos años. Hoy se ven más traducciones de verso en verso que antes. Si no me equivoco, incluso en editoriales que antes tenían como política oficial evitarlas.

    Comentado por: Al59 el 20/7/2007 a las 10:33

  • Yo creía que la famosa oposición poesía-prosa estaba muerta desde los tiempos de Mallarmé, como mínimo y en estos barrios. La mayoría de los personajes encomendados de las minirreseñas del Cultural son unos simples majaderos. No vale la pena tenerlas en cuenta ni en un sentido ni en otro, no se saca nada en claro (el que con niños se acuesta...). En este caso, con perdón, suena un poco al que se escandaliza porque quiere, al que por entretenerse busca blasfemia en lo que es una anecdotilla.
    De todos modos, según los prólogos de las doscientas antologías de poesía post-novísimos que me he tenido que tragar últimamente (muy curiosas, siempre vienen los poetas de nueve en nueve), deben de existir al menos trescientos mil poetas en España que llevan casi cuarenta años diciendo que el estilo "novísimo" de poesía es una p.m. y vendiendo el suyo como la verdadera expresión de nuestra época. Así que encontrar a quien se pase el libro de félix por el forro no debe ser más difícil que encargar al priemr becario amante de los versitos que se ponga a tiro en los másters de periodismo creativo impartidos por el boletín oficial de la FAES y las JONS.

    Comentado por: césar lebrato el 20/7/2007 a las 10:26

  • "Somos lo que hacemos. Todo lo demas es charlataneria: interpretaciones subjetivas que no aguantan el paso del tiempo."

    Iluso sin fronteras, ¿me oye? estoy de acuerdo con usted, por eso, escuche: quédese por aquí, denos noticias de su Hacer.

    Se da aquí una calidad de lectura excelente, tan rara e insólita que siempre consuela revolcarse entre las inquietudes y curiosidades y la falta de genio y el mucho talento (ah! el talento, qué es?) de los seres que aquí nos acercamos.

    Dommage, hyperion, no tener tiempo para exponer lo que Diotima viene diciéndome, pues, efectivamente, entre Lafite y Latour no se ve un carajo.

    Saludos. Hasta luego.

    Comentado por: Mandorla el 20/7/2007 a las 10:21

  • Veamos:

    @Al59: el poema comentado anoche puede dejar frío porque es un poema 'frío'. Pero hace de la frialdad un arte y he de reconocerle una maestría en el juego del suspense, las elusiones y las descomposiciones de las imágenes. No es un 'gran poema', es cierto. Pero es un 'buen poema'. Y también es un ejemplo de que la poesía de Azúa, si difícil y hermética, es a la vez penetrable. Por ello lo puse.

    @Anónimo Hablador: el problema del prosaísmo de la poesía de Azúa. Problema grave. En primer lugar, él pretende ese difícil equilibrio. Y no siempre lo consigue. También se da una influencia del conceptismo de AGC, que lastra, tanto la buena poesía del propio Agustín, como de cualquier discípulo (sólo conozco uno de sus discípulos -justicia es proclamarlo- capaz de volar sin ese lastre: cuando publique, y si continúo aquí, se lo pondré de ejemplo).

    @Lucía, vergel del otro lado del camino, por una vez que me gustaba la idea de que se riera de mí y va Vd. y no se ríe. Cómo es... No se ríe porque comprende. Yo también. Gracias.

    @Escarola: su comentario sobre el poema de Azúa supera el mío con su característica lucidez (y eso que no me he propuesto darle jabón a nadie: desperté así). No soy profe de literatura. No sé nada de 'Literatura'. De vez en cuando, algún soneto ripioso, y eso es todo.
    La arqueología egipcia no me interesa. Dedico mi actividad a la filología egipcia y a los problemas de su criptografía jeroglífica. Pero trabajo lo menos posible (o sea: nada). Y soy autodidacta (un vicio de mi infancia). Con lo cual queda todo dicho (así es, Onagro). Me dejo sondear con suspicacia pero con comprensión. Los jeroglíficos amamos la claridad de Ra. No se hagan muchas ilusiones conmigo.

    Y, ahora, me voy a tocar en mi aparato la pequeña partitura del 'Ombra mai fu' que encontré en ese vídeo. Para todos Vds., que, por suerte de sus oídos, no pueden escucharme.
    Saluditos.

    Grifo
    (otra vez en gris)

    Comentado por: Grifo el 20/7/2007 a las 09:01

  • al59

    Stephen Hawkings tiene también una pinta curiosa ?????????

    No me sea bestia , la pinta de Garcia Calvo es pura pose , esta cuidadamente descuidada , si quiere que juguemos a debatir lo hacemos , pero partiendo de un minimo , entre los que esta no hacer burla de las emfermedades de la gente . Cuando hablo de que Garcia Calvo es un santón se entiende lo que digo , que es un referente para mucha gente y que es muy facil que todo lo que diga Garcia Calvo se asuma como correcto sin previo examen y el lleva eso a su estetica personal fotografiandose en bañador y casi sin camisa , dando a entender que la indumentaria la importa poco o nada , cuando en realidad es parte de su discurso , eso a otro nivel lo hago yo tambien .

    Comentado por: albert pla el 20/7/2007 a las 08:30



  • No tanto. La poesía actual se ha acercado mucho a la prosa, es un giro estilístico, una tendencia más.

    Publicado por: escarola | 20/07/2007 9:42:58
    ----------

    Pues menudo giro estilístico: lo insípido.

    Comentado por: El ANÓNIMO HABLADOR. el 20/7/2007 a las 08:29

  • Hoy en los periódicos: 'Al menos 60 detenidos en una redada contra la prostitución en las Ramblas de Barcelona'. Qué lástima, a Woody le han quitado una fuente de inspiración. Qué serían las Ramblas sin ellas.

    Comentado por: estatua humana el 20/7/2007 a las 08:19

  • Bueno, a ud Grifo, no, pero yo sí me dejo escarmentar. Ah, y pensé que se dedicaba a esto, que era profesor de literatura, pero dice ud que "carezco de la culture necesaria para contextualizar mis comentarios, sólo basados en el hábito de la observación. Me pagarían bien poco", así que debe dedicarse a otra cosa.Quizá lo suyo sea la arqueología, descifrar jeroglíficos no será muy diferente..

    Comentado por: escarola el 20/7/2007 a las 08:08


  • Ese poema de Azúa recuerda mucho a los haikus, sin serlo. Está realizado con una técnica similar: empleo de versos cortos, la mayoría agrupados de tres en tres, que expresan una emoción aparentemente no racionalizada. Pero hay algún verbo que otro, y eso sí marca una diferencia fundamental respecto a los haikus, en los que el uso de verbos está proscrito.Como dice Grifo, está escrito a brochazos: saltos contínuos, como el salto de punto de vista y de voz; la voz del poeta resuena en la rana muerta. Recrea esa aparente quietud congelada de las charcas, quebrada sólo un instante por la violencia, la muerte que golpea en ella como una piedra arrojada, chas (ese lechosas, leche, ¿no tendrá que ver con ese sonido?) y se desvanece. El blanco, ¿color también de la muerte, de la nada? Que venga Azúa y nos escarmiente.

    Comentado por: escarola el 20/7/2007 a las 07:52

  • No tanto. La poesía actual se ha acercado mucho a la prosa, es un giro estilístico, una tendencia más.

    Comentado por: escarola el 20/7/2007 a las 07:42

  • Pues la prensa viene a decir, poco más o menos, que los poemas de Azúa son muy "prosaicos", adjetivo que aplicado a la poesía se convierte en un asunto grave.

    Comentado por: El ANÓNIMO HABLADOR. el 20/7/2007 a las 07:32

  • mas bien, cuando uno emite no recibe y esto genera cierto desasosiego en el emisor. Una comunicacion en tiempo real, face to face, es otra cosa: como ir a la pizarra bajo la atenta mirada del profesor/a. La pizarra distingue al bueno del malo.

    Todos podemos tener ideas geniales, ser estupendos, ocurrentes, pero lo que diferencia a un genio de un loco, son los resultados. Aqui hay mucho loco, pero ningun genio.


    Comentado por: iluso sin fronteras el 20/7/2007 a las 01:18

  • Ve usted, para cumplir sus condiciones me falta probar el zumo de mango. ¿Es psicotrópico? ¿Lo recomienda?

    Comentado por: Al59 el 20/7/2007 a las 00:27

  • Iluso: ¿por qué dice que nunca hay sincronía? Es verdad que mientras uno recibe no emite (o a lo mejor sí, pero como sistemas multitarea dejamos bastante que desar). Sin embargo, esa alternancia le da a la cosa un ahora sí ahora no, un meneíllo en definitiva, que tiene su aquél.

    Comentado por: Al59 el 20/7/2007 a las 00:26

  • Somos debiles. Meros pretendientes. Farsantes auto satisfechos con un unico fin: asociarnos con los Azua, beber zumo de mango y sentirnos bien. Yo los llamo LIFESTYLE people.

    Comentado por: iluso sin fronteras el 20/7/2007 a las 00:24

  • los blogs carecen de profundidad. Son una perdida de tiempo... Lo mejor es cuando la comunicacion es sincrona (aunque en realidad nunca lo es), en tiempo real, pero a diferencia de la vida real, "una lagrima nunca emborronara un post".



    Comentado por: iluso sin fronteras el 19/7/2007 a las 23:58

  • La crítica de El Cultural, bien pergeñada, revela tanto interés en echar por tierra la obra de Azúa que no puede dejar de resultar, en cierta medida, contraproducente. Sobre todo si uno recuerda que Grifo acercó hace tiempo un poema espléndido, sagazmente comentado. (El de hoy, en cambio, me deja frío —diría en su favor que me recuerda un poco a Gollum.)

    Comentado por: Al59 el 19/7/2007 a las 23:57

  • Estoy con Al59. Nadie es interesante: everybody sucks. Lo interesante es el producto: the "it". Somos lo que hacemos. Todo lo demas es charlataneria: interpretaciones subjetivas que no aguantan el paso del tiempo.


    Comentado por: iluso sin fronteras el 19/7/2007 a las 23:40

  • *Grifo

    Tanto le gusta la literatura ? *

    @albert pla | 20/07/2007 1:20:45

    Sí, Albert: soy capaz de llegar hasta eso.

    Grifo


    Comentado por: Grifo el 19/7/2007 a las 23:29

  • Pues eso, Pla. Stephen Hawkings tiene también una pinta curiosa y no solemos hablar de ella. Total, ¿qué se gana tirando por ahí?

    Comentado por: Al59 el 19/7/2007 a las 23:26

  • Grifo

    Tanto le gusta la literatura ?

    Comentado por: albert pla el 19/7/2007 a las 23:20

  • "El hombre hace por parecerse al hombre
    y así escribe palabras..."

    (Azúa, Lengua de cal, 1972)


    «Estamos fuera de nuestra jurisdicción: para reseñar Última sangre (1968-2007) de Félix de Azúa (Barcelona: Bruguera, 2007) no se requiere un crítico literario, sino un forense. En este osario yacen las obras completas del barcelonés, unas publicadas, otras inéditas, todas muertas...» Por A. Sáenz de Zaitegui

    @ Al59: Gracias por esa reseña a la que no tenía posibilidad de acceso. Nada de extraño a estas alturas. El más importante devaluador de su poesía es su propio autor. Espero que a él tampoco le extrañe. Tal vez ni le entristezca.
    Su poesía tiene la notable condición de difunta; o, mejor, de enterrada en vida, de desaparecida o secuestrada. Como la de Ferrer Lerín, es objeto de coleccionismo por la simple razón de que no es ni de aquí ni de ahora. Y no encuentro en ello la objección que describe Sáenz de Zaitegui. La de estar muerta es una condición natural de la poesía de Azúa. Ideal para amantes de la arqueología y los jeroglíficos. ¿Si me gusta...? Me gusta, creo yo, porque me irrita. Su dureza, ironía y arisquez, irritan mis terminales sensibles y me provocan curiosidad y ganas de descifrar la Piedra de Rosetta. Se trata de una poesía poliédrica, irregular, a veces arenosa, y siempre ingrata. Me pregunto si el de Zaitegui se ha puesto jamás a analizar un poema de Azúa (que se tome un café muy cargado antes), si hay alguien que analice los poemas de Azúa: No que los 'comente', sino que los destripe, los alise y les ponga un número en la espalda. ¿Lo hay en toda la galaxia...?
    No presumiría de poder hacerlo. Tampoco podría demostrarlo. Azúa cobra hasta por decir que considera su poesía como algo superado. El de Zaitegui cobra por repetir lo mismo. Sólo yo no cobraría por intentar demostrar lo contrario. La Folino se reiría de mí. Yo también. Pero no nos hagamos ilusiones: En cualquier caso, carezco de la culture necesaria para contextualizar mis comentarios, sólo basados en el hábito de la observación. Me pagarían bien poco. No podría aportar citas; sólo evidencias.

    Y, hablando de observación, se me ocurre complacer a Playboy, que pedía un poemita de Azúa. Y elijo éste (Última Sangre, pag. 89) por si Vds. tienen ganas de darle a la observación del detalle. No voy a destripar nada. Se trata de un poema escrito a pinceladas; y me limitaré a dar unas cuantas. Escena de caza nocturna. En un desierto iluminado por una luna blanca y fría, hay una charca en tonos verdes. Croan las ranas. Un gato caza una rana y huye por el desierto. Eso es todo. Pero está contado por medio del collage, de la ruptura de la continuidad, de la superposición de planos. ¿Quién caza a quién? : 'El gato desangrado entre los líquenes. La esfinge. / La rana en la boca del gato'. Pero, poco después, la rana croa: 'El ahogado croar de la rana'. Es el autor el cazado: 'Estoy entre los dientes'. El color blanco como evocación del viento. El gato escapa 'blanco' como alusión a su velocidad.
    Suspensión de tiempo y secuencia en este poema fractal, donde los hechos se descomponen y recomponen en sensaciones y pinceladas. Creo que le habría gustado a Mandelbrot. Rechazables, para mi gusto, las rimas, internas y finales, del comienzo; propias de un autor que rechaza a su vez el excesivo retoque, en un poema como éste, hecho de retoques. Va:

    *LA PRESA DEL LAGO

    En la charca sonora. El reflejo de los helechos verdes.
    Las ranas estridentes en el agua de leche.
    El gato desangrado entre los líquenes. La esfinge.
    La rana en la boca del gato.

    Salto del gato frío como el desierto.
    El ahogado croar de la rana. Los helechos de niebla verde.

    Sus ojos contra la luna muerta. El desierto
    en el principio de los vientos blancos.

    Estoy entre los dientes. Miro la luna
    que se oculta tras el paso del gato.

    El salto.

    Los dientes en el helado vientre de la rana
    y el gato escapa blanco a través del desierto.*

    (Hola, Félix. Hago la prueba. Intento
    escribir sobre ti sin que lo impida tu tamaño...).

    Saluts.

    Grifo
    (en gris)

    Nota: Los versos finales entre paréntesis son una paráfrasis del comienzo del último de los poemas de Farra, 'Envío'.




    Comentado por: Grifo el 19/7/2007 a las 23:14

  • «Este Garcia Calvo es otro santón, ¿no?». No (por responder con el mismo esfuerzo).

    Comentado por: Al59 el 19/7/2007 a las 23:10

  • Como los sagrados sacerdotes del dios del vino, que de tierra en tierra peregrinaban en la noche sagrada, hoy soy mendigo de tu presencia que no veo.
    Entre Lafite y Latour no veo un carajo.
    Te espero, que no te asuste mi aliento, que los dioses bañen de rosas nuestro encuentro.
    ¿Estás ahí, Diotima?
    Quién me contesta gritando, quién ensordece la noche; tú ya no eres.

    Comentado por: hyperion el 19/7/2007 a las 22:45

  • Boa noite, criaturiñas


    Comentado por: Joaquinita el 19/7/2007 a las 22:39

  • He leido el articulo , no veo Razon para no publicarlo , bueno , es flojo de narices , pero por eso nunca se deja de publicar nada . Este Garcia Calvo es otro santon no ?

    Comentado por: albert pla el 19/7/2007 a las 22:16

  • @Knudsen
    Yo me pido la hamaca, balanceo, caipiriña inagotable y a esos dos les dejamos que nos canten hasta la parrala…
    Esta isla es una maravilla, no hay un lugar del mundo donde sirvan mejores desayunos, vermuts, atardeceres y veladas…
    Hoy ha sido un día intenso y mucha culpa la tenéis vosotros, criaturas.
    (seguro que esto en brasileño sonaría muy bien)

    Comentado por: Joaquinita el 19/7/2007 a las 22:13

  • Si Hölderlin por la mañana, Rilke al atardecer.

    Por la noche, Lee Masters.


    ERNEST HYDE
    Mi mente era un espejo:
    veía lo que veía, sabía lo que sabía.
    De joven, mi mente era sólo un espejo
    en un coche a gran velocidad
    que capta y pierde partes del paisaje.
    Luego, con el tiempo,
    se fueron haciendo en el espejo grandes arañazos/
    que dejaban entrar al mundo exterior
    y a mi yo interior le dejaban salir.
    Pues tal es el nacimiento del alma apesadumbrada,/
    un nacimiento con ganancias y pérdidas.
    La mente ve el mundo como una cosa aparte,
    y el alma hace del mundo una cosa consigo misma./
    Un espejo arañado no refleja imágenes,
    y tal es el silencio de la sabiduría.

    ROGER HESTON
    ¡Cuántas veces Ernest Hyde y yo
    discutimos sobre el libre albedrío!
    Mi metáfora preferida era la vaca de Prickett,
    pastando atada en el prado, y libre, por tanto, en la medida/
    de la longitud de la soga.
    Un día, mientras así discutíamos mirando a la vaca,/
    que estiraba de la soga tratando de llegar más allá del círculo/
    que ya tenía pelado,
    la estaca se soltó, y, alzando y sacudiendo la cabeza,/
    la vaca corrió hacia nosotros.
    "Y eso, ¿qué es? ¿No es libre albedrío?", dijo Ernest corriendo./
    Yo caí al recibir una cornada mortal.


    Buenas noches.

    Comentado por: Cristóbal el 19/7/2007 a las 21:39

  • Saludos, Isis divina y peregrina. Pues vaya un sueñecito... En fin, me alegro si aparezco en alguno de ellos. Yo soy muy monótono soñando. Casi siempre sueño con grandes estaciones que son, a la vez, casas y lugares de paso. Que alguien me lo explique.
    @ortega: Me encantó el texto que citó de Chesterton y estoy de acuerdo con él en términos absolutos. Lo que no supone, en mi opinión, doctrinarismo. Si hay arte, no hay doctrina. Más allá del Arte, sólo está, en opinión de Azúa, la Poesía; o la Verdad, o los ídolos sin rostro, etc, no las doctrinas. La utilización de tal término por parte del autor es, en mi opinión, capciosa, maliciosa y desenfocada. Pero tiene razón, qué le vamos a hacer...
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 19/7/2007 a las 21:30

  • @ playboy,

    mi favorito de Azúa


    SACRAMENTO

    Semilla de maldad tienen algunos
    en un lugar disparatado que a veces se marchita
    y otras puja.
    No se entierra en la tierra sino en carne
    y si fecunda nace soberbio crece
    violento vive
    molesto
    llevando dentro -¡cómo no!-
    semilla de maldad tienen etcétera.

    Félix de Azúa



    ¿pinchamos un ratito? Vamos fazer a noite brasileira, ¿tá?
    ¡Ah, Chico Buarque de Holanda! (excelente escritor, asimismo)

    Comentado por: knudsen el 19/7/2007 a las 21:13

  • You will...

    Comentado por: chiqui el 19/7/2007 a las 20:55

  • I Know...and I'll be here for you if you need it.

    Comentado por: chiqui el 19/7/2007 a las 20:54

  • Sister, I will never let you down. I LOVE YOU, too.

    Comentado por: iluso sin fronteras el 19/7/2007 a las 20:38

  • Happy hour. Here is around 5:00 o'clock..bottoms up to you, brother!

    Comentado por: chiqui el 19/7/2007 a las 20:34

  • Judith y Pla,
    ¿Qué sucedió con sus vecinos? ¿Cuándo dejaron de tenerlos? No quiero ni pensarlo.

    Comentado por: escarola el 19/7/2007 a las 19:40

  • doctrinario:

    1. adj. Dicho de una persona: Que, siguiendo la doctrina de los filósofos eclécticos y de los publicistas franceses de principios del siglo XIX, hace radicar en la inteligencia humana el principio de la soberanía, y aplica fórmulas abstractas y a priori a la gobernación de los pueblos.

    ortega, I LOVE YOU.


    Comentado por: iluso sin fronteras el 19/7/2007 a las 19:26

  • ortega

    Creo que es imposible escribir bien o muy bien si no quieres decir algo , el rollo "bonito" tiene menos consistencia que una peli porno .

    judith

    Traidora !!

    Comentado por: albert pla el 19/7/2007 a las 19:19

  • En la atmósfera 'fin de siècle' todos proclamaban que la literatura debería liberarse de todas las causas y credos éticos. El arte debía producir únicamente exquisita orfebrería, y era especialmente el tono de esos días el de pedir obras teatrales brillantes y brillantes narraciones breves. Y las tuvieron, las tuvieron de un par de moralistas. Las mejores narraciones breves fueron escritas por un hombre (Rudyard Kipling) que se proponía predicar el Imperialismo. Y las mejores obras teatrales fueron escritas por un hombre (George Bernard Shaw) que se proponía predicar el socialismo. Toda la obra de los artistas parecía pequeña y aburrida comparada con el arte que era un derivado (by-product) de la propaganda.
    La razón, en realidad, es muy simple. Un hombre no puede ser lo suficientemete sabio para ser un gran artista sin ser lo suficientemte sabio como para desear ser un filósofo. Un hombre no puede poseer la energía necesaria para producir gran arte sin tener la energía de ir más allá de éste. Un artista menor se conforma con el arte; un gran artista no se conforma con menos que todo...
    Pueden intentar expresarlo diciendo que si queremos doctrinas hemos de buscarlas en los grandes artistas. Pero está claro por la psicología del asunto que esa expresión no es la adecuada; la expresión adecuada es que si queremos cualquier forma de arte aceptablemente enérgica y audaz, hemos de acudir a los doctrinarios.

    Herejes (1905)
    G.K. Chesterton

    Comentado por: ortega el 19/7/2007 a las 19:12

  • bugambilia

    Entiende algo ? pues eso ya es mucho yo los miro de vez en cuando y me cuesta , pero son divertidos .

    Por cierto ayer Pla se fue a el cine a ver Spiderman y hoy me a montado un follon , el tio a cojido los hilos de coser y los va lanzando como si fuera la tela de araña y salta sobre el sofa , se a puesto el gorro de nadar como mascara y le ha hecho dos agujeros par poder ver . Suerte que no tenemos vecinos

    Comentado por: judith el 19/7/2007 a las 19:02

  • @ Isis

    Por lo menos.

    Comentado por: ortega el 19/7/2007 a las 18:43

  • Azua cuando raja tambien es cruel a mi no me va el rollo cruel con la gente que hace algo , le salga mejor o peor , no veo la necesidad .

    Comentado por: albert pla el 19/7/2007 a las 18:40

  • Si Hölderlin por la mañana, Rilke al atardecer.


    EL SILENCIO

    Escucha, amada, alzo las manos -
    ¿escuchas el rumor?...
    ¿Qué gesto solitario
    no se encuentra acechado por mil cosas?
    Escucha, amada, cierro los párpados
    y también esto es rumor hacia tí.
    Escucha, amada, ahora los abro...
    ...pero ¿por qué no estás aquí?

    La huella de mi más breve movimiento
    queda marcada en el silencio de seda;
    indestructiblemente se graba la más tenue emoción
    en el tenso telón de la distancia.
    Con mi respiración se elevan y se hunden
    las estrellas.
    A mis labios vienen los aromas a beber
    y noto las muñecas
    de ángeles lejanos.
    Sólo en tí pienso: en tí
    a quien no veo.

    Comentado por: ortega el 19/7/2007 a las 18:34


  • Comentado por: maleas el 19/7/2007 a las 18:00

  • Woody Allen es el hijo artistico de Walt Disney,aún que nunca conseguirá ganar tanto dinero como él.
    Entre Disney,Macarty y las productoras acabaron con la epoca de explendor que hizo legitimo el calificativo de Septimo Arte para el cine.A partir de entonces,el cine seria un producto orientado al entretenimiento de la masa mas que a regocijo y cultivo del pueblo.Algo asi como la diferencia que expresaba el otro dia Fumaroli en la entrevista de La Vanguardia que amablemente Albert copió entre Cultura y Kultura.

    No sé si es paranoia taurina lo mio pero creo que no es una casualidad que los municipes barceloneses,Ciudad Antitaurina y olé,hayan contratado para el spot publicitario a un individuo que dudo sea capaz de soportar,caso de asistir que tampoco niego,hay japonesas muy aficionadas a los toros,una corrida sin marearse.Demasiado sensible el muchacho.

    Comentado por: maleas el 19/7/2007 a las 17:56

  • ¿Cómo era eso de un plátano al día por lo menos..., Ortega?

    Comentado por: Isis el 19/7/2007 a las 17:51

  • En el campo disfruto unos días, luego empiezo a afixiarme. Depende del campo. Prefiero la ciudad. ¿Cómo se me ocurriría un nick tan tonto? Ya ni me acuerdo.

    Comentado por: escarola el 19/7/2007 a las 17:51

  • @ escarola, joaquinita y pla, muchas gracias por aclararme... poco a poco voy entendiendo un poco más.

    esta estrategia de las canciones me parece muy divertida, le llaman mucho?

    seguiré espiando porque están muy interesantes las recomendaciones... un saluico para todos





    Comentado por: bugambilia el 19/7/2007 a las 17:32

  • Recomendada "La maldición de la flor dorada" Está muy bien.

    Comentado por: Wiso el 19/7/2007 a las 17:26

  • Gracias por el aviso. Para perezosos:

    «Estamos fuera de nuestra jurisdicción: para reseñar Última sangre (1968-2007) de Félix de Azúa (Barcelona: Bruguera, 2007) no se requiere un crítico literario, sino un forense. En este osario yacen las obras completas del barcelonés, unas publicadas, otras inéditas, todas muertas. En el año 2007, experimentos como el poema Assimil no son transgresión, sino autoparodia. Y es que la de Azúa siempre ha sido poesía-yogur, con fecha de caducidad inminente. Versos difuntos que ninguna reedición es capaz de resucitar.» Por A. Sáenz de Zaitegui

    Comentado por: Al59 el 19/7/2007 a las 17:16

  • Buen varapalo le arrean al Sr. Azúa en 'El Cultural' por su poesía reunificada. No tiene desperdicio, a pesar de ser un suelto a pie de página.
    No sólo hay ajuste de cuentas entre empresas mediáticas, me temo. Lean, lean.

    Comentado por: Tipo Material el 19/7/2007 a las 16:30

  • Vaya noticia. Parece la típica chorradita de verano pero tiene coña.

    "Jane Austen ya no es Jane Austen
    18 editoriales del Reino Unido pasan por alto el plagio de una de las novelas de la escritora británica y deciden no publicarla por carecer de interés
    ELPAIS.com 19/07/2007
    Cierto es que en nuestros días las secuelas de cine resumen grandes obras de la literatura en hora y media de película; sustituyen, en muchas ocasiones, a la propia novela en la práctica.
    Hoy en día resulta trabajoso leer Moby Dick o El Señor de los Anillos si uno puede sentarse y dejar que la historia le entre por los ojos y los oídos. Tan potente es este fenómeno, inscritos en el recién estrenado siglo XXI, que incluso algunos editores han olvidado las novelas y escritores que promocionan. Es el caso de Jane Austen (1775-1817), una de las novelistas más importantes y reveladoras de la literatura inglesa del siglo XIX. Austen también es víctima de esta evolución entre literatura y cine, entre lectores y espectadores.
    Hace unos días, una de las historias más leídas -y vendidas- de la literatura británica, Orgullo y Prejuicio, llegó a los despachos de algunas de las editoriales británicas más relevantes, pero con otro nombre y bajo otra firma. Se llamaba 'Primeras Impresiones' (el primer nombre que Austen le dio al libro allá por 1813) y su autora Alison Laydee. Laydee, en realidad, es David Lassman, un ciudadano inglés empeñado en denunciar el poco hueco que las buenas historias tienen en el mercado y, de paso, conseguir vender su primera novela. El resultado: 17 de las 18 editoriales desestimaron el proyecto por poco interesante y sólo una recomendó a Laydee -en realidad Lassman- que leyese el libro de Austen al encontrar demasiados parecidos.

    Comentado por: césar lebrato el 19/7/2007 a las 16:15

  • ¡Buenas tardes gaieté!
    ¡Hola Isis! ¡Hola Ortega!
    Joaquinita, qué pasada de galería fotográfica la de anoche.

    Esta mañana no he podido intervenir, los güebmasters de mi oficina han flitrado el paso ¡merde!. Menos mal que por ahora sigo pudiendo leer.
    ¿Contar algo que les estremezca? Ayer me contaron a mi una cosa que me estremeció de veras. Un caso real.
    Un niño de poco más de cuatro años. Nacido con el mal del autismo. Por una especie de milagro, pudo curarse y poco a poco fue saliendo de él. Las primeras palabras que pronunció en su vida, las dijo mientras sus padres le llevaban en coche, a ver las luces navideñas de la ciudad.
    Fueron éstas:
    "Las estrellas son las lágrimas que jamás podrán ver los humanos"
    Me lo contaba su padre, con lágrimas (¿estrellas?) en los ojos.



    Comentado por: provoqueen el 19/7/2007 a las 15:55

  • @pla, lo suyo no es la aritmética, ¿sólo más de ocho?

    Comentado por: playboy el 19/7/2007 a las 15:38

  • Otro novio joaquinita ? o tuvo un novio hiperactivo o ya le cuento mas de ocho

    Comentado por: albert pla el 19/7/2007 a las 15:17

  • @Ortega
    Por si le interesa, en cuanto a lo de MT…es que yo tenía un novio que siempre me leía cuentos antes de irme a dormir. ¿Otra vez sin conexión…?¿cuantas van..?
    @Knudsen
    ¿Aprenderé alguna vez a escribir correctamente su nombre? (para mi vergüenza, veo que ayer no dí con él ni una sola vez)
    @Escarola
    ¿No le ha gustado la foto? Yo siempre creí que una escarola aspiraba a crecer en libertad, sobre la tierra y bajo el sol. Con inmovilidad contemplativa. Que se lavaba la cara con agua de rocío, y que su vida consistía en florecer para así sembrar la tierra con sus semillas, que serían esparcidas en graciosas voladas de viento. Pensaba que era el humano el que de un navajazo acababa con su vida cortándola por los pies. Veo que usted debe ser una Escarola de ciudad.

    Comentado por: Joaquinita el 19/7/2007 a las 15:06

  • Nosotros rai, no sé como decirlo en castellano.

    Comentado por: vice el 19/7/2007 a las 14:06

  • Todos somos grandes poetas cuando soñamos.

    Comentado por: hyperion el 19/7/2007 a las 13:35

  • ¡J****, Isis!
    A mí también me ha dejado mal cuerpo el Hölderlin de desayuno.

    Comentado por: Joaquinita el 19/7/2007 a las 13:13

  • Madrid a ratos. Ahora estoy en un pueblo. Hace años era simplemente un pueblo, pero en estos momentos es un lugar donde el milímetro cuadrado de suelo vale más que una paella junto al mar. La casa no es mía, claro. Ni en sueños podría comprarme yo este casoplón.
    Yo también como Pla tuve una especie de sueño con ustedes, pero era terrible. El paisaje era normal, un parque con el suelo lleno de calvas en la hierba (faltaba hierba no había señoras sin pelo tiradas por todas partes). Alguien me señalaba y decía "ahora te toca a ti contar algo que nos estremezca" Y yo contaba lo que suele ocurrirme cuando, el propio cansancio no me deja dormir por las noches. Veo imágenes atroces porque mi mente no se controla y deja que se cuele toda la maldad y la fealdad del mundo. La imagen que yo les proponía con una pregunta era:
    ¿Imaginan unas cizallas abiertas al rededor de su pene o sus pechos? Todos se estremecían sin excepción, incluido Azúa que también estaba sentado en el suelo del parque.
    Grifo me señalaba con el dedo, amenazante. ¡Eres peor que todos los trolles que han llegado a esta isla! Me decía.
    Ya ven, algunos sueños ponen los pelos de punta, pero son peores los pre-sueños de un día agotador.
    Mejor seguimos con el aperitivo o nos vamos a comer paella… hoy es jueves.

    Comentado por: Isis el 19/7/2007 a las 13:10

  • Pues entonces voy pa’ya …
    Porque aquí ya sabes que para tomar un aperitivo así, al lado del mar, hay por lo menos que hipotecarse (además…me gusta mantener vivos según que tópicos)

    ¡Hola Isis!
    Un placer leerte
    ¿Madrid? ¿la suegra?

    Comentado por: Joaquinita el 19/7/2007 a las 12:30

  • Esta noche me ha pasado como le paso a COCO he soñado con criaturas del blog , estabamos unos cuanto : Ortega , coco , isis , chiqui , en el campo fumando unos petas y de repente alguin se metia con los ciclistas ( en plan Joan de sagarra ) entonces aparecia admiradora revelas bestida de ciclista de cross , con uno bici enorme y pedia que la siguieramos , pero el efecto de los porros hizo que a los cien metros ya no pudieramos seguir y ella despareciera como diciendo , ya desastres de compañeros .

    Comentado por: albert pla el 19/7/2007 a las 12:28

  • El aperitivo lo he pagado de mi bolsillo en la tienda de la esquina...
    (saldré en gris)

    Comentado por: Isis el 19/7/2007 a las 12:18

  • Y luego dirá que le da reparo expoliar neveras ajenas...

    Comentado por: escarola el 19/7/2007 a las 11:48

  • Bueno, con eso yo tengo hasta la cena...

    Comentado por: escarola el 19/7/2007 a las 11:38

  • y palitos de pan y pa amb tomàquet para acompañar.

    Comentado por: Isis el 19/7/2007 a las 11:32

  • escarola,
    Voy de cocinas ajenas y no me atrevo a abrir la nevera tan temprano...
    Probemos con el aperitivo: patatas fritas, boquerones, una bandejita de sushi, chipirones, gambas plancha, bravas, anchoas, almejas, jamón, vermouth, campari, cava, cerveza...

    Comentado por: Isis el 19/7/2007 a las 11:29

  • Y ese poema de Hörderlin es muy intrigante.
    Supongo que Isis no piensa darnos de desayunar hasta después de las vacaciones. Y así vamos, que ya se sabe que es la comida más importante del día.

    Comentado por: escarola el 19/7/2007 a las 10:35

  • Joaquinita, me saca ud tan frondosa y bien regadita--- yo me imagino más metida en una bolsa de celofán en el frigo del supermercado.

    Comentado por: escarola el 19/7/2007 a las 10:32

  • "escarola, knudsen, albert, isis, cómo llegaron aquí? esto de qué va? se conocen en la vida real"
    Sr Bugambilla:
    yo llegué aquí por curiosidad, entré por error y me quedé por confusión. Todavía no sé de que va esto y no conozco a nadie en realidad.
    Me costó entrar en el blog de Azúa (primero lo hice en el de Verdú) porque me pareció un círculo demasiado hermético y cerrado. Pero mire, ya tengo un huequecito (espero).

    Comentado por: escarola el 19/7/2007 a las 10:30

  • solemnidad soporífera

    Comentado por: soso el 19/7/2007 a las 10:20

  • Wi-fi madrileño (desde el coche)

    Tercera sinfonía de Edward Elgar.

    A pesar de ser un allegro, me suena demasiado dramático para este paisaje.
    Hace calor en Madrid junto al Círculo de Bellas Artes. Alguien sonríe al pasar. También hombros bronceados y orejas pegadas a móviles llegan y se van sombra abajo. La cuerda se tensa, el viento ensancha la imagen. Son instrumentos. Amenazan, corren, laten. Estoy esperando el grito. A lo lejos, sin embargo, se divisa un leve y melancólico horizonte. También están los turistas y los autobuses rojos.

    Comentado por: Isis el 19/7/2007 a las 10:05

  • Lejos de la bitácora sin tinta

    Lo que realmente echo de menos no es la primera juventud, sino aquellos viajes pequeños cargados de fuerza; una fuerza capaz de soportar y superar enormes cansancios. Aguantar hasta el último segundo y desplomarse sobre una pradera de Torla y decir ¡ya no puedo más! Y escuchar las voces quejosas de los compañeros de camino mientras miro al cielo, las nubes de la tarde rosada y, como ahora mismo, la sombra de los pájaros que juegan a pillarse.
    Viajes lentos y cercanos; intensos kilómetros recorridos a pie con la mejillas quemadas por el sol y los bolsillos cargados con piedrecillas y fósiles. Sudor y risas buscando una sombra al mediodía o un carajillo al amanecer de niebla y cuerpo aterido. Por la noche dominó y los cencerros de las vacas rubias repintando de eco los oscuros valles pirenaicos.
    Aquellos ríos trucheros que amorataban la carne y dejaban sin aliento, los tiernos labios y los ojos abiertos tanteando la transparencia del fondo de cintas brillantes y guijarros yertos.
    Ahora me dejo llevar lejos con gesto molesto y silencioso. Quiero quedarme quieta, tumbarme ¡ya no puedo más!
    La luz amarilla y las sombras violetas. En la vieja estación del Canfranero crecerá la hierba y las zarzas; comenzarán a pintarse las moras y los endrinos. Pasarán los trenes por donde no estaremos y en la fuente de Ordesa seguirá el agua tan fría, manando en la sombra; el agua como aquella que un día me ofrecieron los que no están ni volverán salvo a mis sueños con sus voces intactas, con ese amor sin dudas y los cuentos que en las tardes de pan y chocolate aquellos ojos verdes y su voz ronca de tiza me contaron para siempre.
    Lejos hoy del frenopático, ignorando los ruidos carroñeros que nada me ofrecen, recuerdo los viajes a pie, recorridos lentos, rítmicos, musicales, con el color exacto de las hayas, con el aire justo para mecer sus ramas, mi pelo, para ceñir la ropa al cuerpo. Lentitud perfecta para la mirada silenciosa.
    Lejos de la bitácora sin tinta, hoy, recuerdo el placer del sigilo y con él a ustedes, criaturas del silencio que, desde hace tiempo me acompañan y quiero, una vez más, agradecerles el hacerme olvidar tantas ausencias.

    Bonjour gaieté
    Gracias por los youtubes, por las fotos del álbum por los poemas…
    Gracias Joaquinita por recordarme uno de mis poemas más queridos de Hölderlin.

    Comentado por: Isis el 19/7/2007 a las 09:08

  • Es inútil Joaquinita, esta época estéril no me retendrá.
    Mi siglo es para mí un azote.
    Humildemete,
    Scardanelli.

    Comentado por: scardanelli el 19/7/2007 a las 08:19

  • SI DESDE LEJOS....

    Si desde lejos, aunque separados,
    me reconoces todavía, y el pasado,
    -¡oh tú, partícipe de mis penas!-
    significa algo hermoso para tí,

    Entonces dime, ¿Cómo tu amada espera?
    ¿en aquel jardín donde nos encontramos
    después de un tiempo terrible y oscuro?
    Aquí en los rios del mundo sagrado.

    He de admitirlo, había algo hermoso
    en tu mirada, cuando desde lejos
    alegre volviste la cabeza,
    hombre siempre reservado, de sombrío

    aspecto. ¿Cómo pasaron las horas, cómo
    mi alma pudo estar serena
    ante la verdad de la separación?
    ¡sí!, confieso que fui tuya.

    Hölderlin

    Buenos dias, criaturas.


    Comentado por: Joaquinita el 19/7/2007 a las 07:35

  • playboy

    Quiza tenga usted razon , pero a mi el MACBA me pone nervioso , no digo que todo lo que expongan sea malo , pero la mayoria ni fu ni fa , hombre hace poco hicieron una exposicion de portadas de discos que molo . Por cierto ayer fui a FOTO COLECTANIA y hay una exposicion de fotos sobre la mujer que esta muy bien .

    Comentado por: albert pla el 18/7/2007 a las 23:06

  • @Knudsen:

    Me ha encantado. R. Puyana hace una excelente versión. El Fandango de Soler es obra para virtuosos del clave. Y demuestra un tratamiento muy moderno del motivo del fandango (que se repite como un ostinato durante toda la obra), con sus variaciones cromáticas y su rítmica, llena de sorpresas.
    Gracias.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 18/7/2007 a las 22:47

  • Pues de propina otra de Bandido.Acabo de leer que un bloguero se está forrando publicando fotos de gatos.El mundo esta loco,que lo paren!.

    Comentado por: maleas el 18/7/2007 a las 22:03

  • @ maleas,

    en cuanto sepa cómo, irá foto de pati. Un abrazo

    Comentado por: knudsen el 18/7/2007 a las 21:48

  • Knudsen,si envias una foto de Paty,envio otra de Luna.

    Comentado por: maleas el 18/7/2007 a las 21:28

  • Elemental amigo playboy,es la filosofia de:"Mi mujer me compra las camisas,es mas detallistas que yo".En la actualidad estan accediendo a otros puestos de mas responsabilidad,pero han de demostrar que que san tan incompetentes,domesticadas y si es preciso infames,como cualquier prohombre.

    Comentado por: maleas el 18/7/2007 a las 21:26

  • Cierto Hyperión,resuenan en mi todavia.

    Comentado por: maleas el 18/7/2007 a las 21:19

  • Sigo herido fingiendo por la Platanalle; mi querido Zimmerman me protege pero no puedo sofocar los gritos de espanto al ver en lo que se ha convertido el paraiso.
    humildemente
    scardanelli

    Comentado por: scardanelli el 18/7/2007 a las 21:12

  • No los recuerda, los oye, los sufre. Qué quedó de nuestra franternal revolución sino una vuelta a la soledad, un grito desgarrado por Diotima y por lo que pudo ser nuestro mediterraneo de la mano de los dioses.

    Comentado por: hyperion el 18/7/2007 a las 21:08

  • Nada que disculpar Joaquinita,el perdon es cosa de curas y yo,no lo soy.
    Normal que no salga en las foto,el fotografo,cono el mafioso,rara vez lo hace y ademas debo ser descendiente de Nadie,yo me entiendo,un roca batida por las olas del Mediteraneo y del Egeo que aún recuerda los lamentos de Hyperión.Solo eso.

    Comentado por: maleas el 18/7/2007 a las 20:45

  • Ortega, miraba por tus codos y muñecas, que no se dislocasen al estirar tanto ese chicle. Sabes mejor que yo que aquí, cuidar la salud del otro es cuidar de la propia.
    Best regards.

    Comentado por: Coco el 18/7/2007 a las 19:10

  • @joaquinita
    ¡Bravo!¡Bravo!¡Bravísimo!
    Aplausos, silbidos (de admiración) y saltos.

    Comentado por: Cristóbal el 18/7/2007 a las 19:05

  • @ Joaquinita

    Por si le interesa, aquí tiene a otro antiguo subscriptor de MT (todos tenemos nuestro pasado).
    Aunque no intente tirarse pegotes: cuando yo leía MT usted no pasaba del mi mamá me mima.

    Comentado por: ortega el 18/7/2007 a las 18:57

  • @Coco

    Otra avería en la línea (y van...) hace que le responda con retraso a su ponderada (en el buen sentido) observación a mí último escrito. Ya sé que tiene usted razón: yo intentaba, mal, parodiar a un abuelo cascarrabias (aunque lo que decía iba en serio).
    Permítame señalarle que si se dice lo de la buena fé de Zapatero es casi obligado decir lo mismo de Aznar, lo que nos lleva a que es inútil decirlo de nadie. Yo lo llevaba más lejos por estirar más el chicle.
    Lo que decíamos el otro día: lo que (me) pasa por no saber escribir mejor.

    Comentado por: ortega el 18/7/2007 a las 18:55


  • Divino, divino, divino. @joaquinita, todos guapísim@s!
    y que no se atreva nadie a decir que aquí no "dan la cara".

    Comentado por: playboy el 18/7/2007 a las 18:43

  • bugambilia

    Esto forma parte de mi trabajo , la mayoria o muchos nos conocemos , pero desde esta experiencia del blog , hemos hechos varias quedadas .

    Lo de telefonica lo lleva Judith , yo solo canto

    Comentado por: albert pla el 18/7/2007 a las 15:56

  • Knudsen, el otro día escuché un chiste mú tonto, pero me acordé de ti:
    ¿Cómo llama el cowboy a su hija?
    ¡Yiiiiijaaaaa!

    Comentado por: Coco el 18/7/2007 a las 15:25

  • escarola, knudsen, albert, isis, cómo llegaron aquí? esto de qué va? se conocen en la vida real?

    a albert con A mayúscula
    he cotilleado en blogs de otros días -extra adddictiv el reality, por cierto- y veo que debe de ser verdad, aunque no puedo acabar de entender cómo tiene usted tiempo de dedicarle tanto espacio a este vicio de actualidad trepidante, así como de cantar canciones personalizadas, buscar incesante en el youtube, pasear por barcelona... acláreme por favor el método... yo quisiera que me dedicara una canción de amor y unos besos en la boca, pero no sé si tengo tiempo... por cierto... cobra usted de telefonica cuando le llaman?

    Comentado por: bugambilia el 18/7/2007 a las 14:42

  • bugambilia

    Soy Albert no le quepa duda .

    Comentado por: albert pla el 18/7/2007 a las 12:52

  • @Pla
    Te he puesto un spot publicitario en el blog de Verdú. A ver si puedes echarle una mano.

    Comentado por: escarola el 18/7/2007 a las 11:33

  • perdonen que les interrumpa en sus ires y venires
    pero el que aquí firma como albert pla gris o rojo es albert pla? no pensé que así fuera en ningún momento, pero ahora cita su www? es un fan que firma en su nombre? alguien me puede explicar?

    Comentado por: bugambilia el 18/7/2007 a las 09:38

  • @ Tato Jiménez Pallarés,

    muy señor mío, en respuesta a su atenta carta de ayer, me permito poner en su conocimiento un hecho que sin duda ha pasado Vd. por alto: este blog sobrevive gracias al número de comentarios recibidos diariamente. Dado que la paciente a la que usted hace mención, deposita aquí una media de treinta entradas diarias, es ella, y no el resto de mochales y cretinos de nacimiento, quien permite a personas como Vd. y sus secuaces seguir intercambiando sus disparatadas ideas. O, como diría Resnais "je n'ais plus bien que le mal qui me blesse". Así pues, no se quejen ustedes tanto y agradézcanle más bien a la paciente chillona el seguir existiendo. En cuanto al señor L., bastaría y sobraría con que dejase de llevarse a todos nuestros blooggers a su web, y si no, que firme La Losa, que ya estamos hartos, ¡qué caramba!
    Atentamente,

    Vertidos Borde
    Funcionario

    P.S.
    Si me tomo la molestia de contestarle es única y exclusivamente por temor a que la poderosísima Joaquinita se queje a las instancias superiores de las cuales dependen mis cinco mil euros mensuales.

    Comentado por: knudsen el 18/7/2007 a las 07:45

  • ¿Por cierto, cómo es que se acumula en este blog tanta gente de la periferia mediterránea ?¿es casualidad, es por ser Azúa catalán? Yo me siento exótica aquí.¿Se llenarán las ramblas de fans de Woody Allen, que no podrán contener el impulso de pasear por ellas tras los pasos de Scarlett? ¿Estará tratando la consejería de turismo de atraer a un público culto y minoritario? Misterios.

    Comentado por: escarola el 18/7/2007 a las 07:25

  • @Coco
    Me han entrado ganas de ver a Woody por un tubo. Esas primeras películas tenían unos momentos tan geniales que se le perdonan todas sus chapucerías formales (para mí forman parte de su encanto, la búsqueda de la excelencia estética ha terminado por ahogar su espontaneidad, de
    todas formas yo no me las pierdo)

    Comentado por: escarola el 18/7/2007 a las 07:18

  • Pregunta:
    ¿Alguien sabe si las otras comunidades autonómicas también llevan selección a Frankfurt? ¿Cuántos y quiénes son, treinta y siete escritores por realidad nacional local, o como se llame? ¿Los conoce alguien? Se me ocurre que lo mejor de las polémicas que se montan por aquellos lares es que, les salgan como les salgan, al menos tienen eco. Me gustaría imaginar Frankfurt repleto de escritores extremeños o cantabrones, poniéndose hasta las orejas de beber y comer para matar el aburrimiento acumulado tras un día hacinados en una hilera de jaulas en compañía de otros 17.000 escritores regionales de tercera, recolectados en todas las regiones uropeas. ¿Cuál será el impacto de este espectáculo en la tercera generación de la Escuela de Frankfurt?

    Comentado por: césar lebrato el 18/7/2007 a las 06:37

  • j+o+l+i+n+e+s

    entro por casualidad
    y con curiosidad descubro poetas
    y yo solo entiendo de tetas
    -que riman con las mias- y sigo leyendo
    y puedo escribir y saludarles
    sin nombre, bocaboca
    y me pregunto...
    esta señorita tan inteligente
    y el culo i las témperas
    -porque nunca he encontrado a nadie
    que sepa decirme en directo lo que son las témporas-.... y es que...
    ay ay hay ya tanta gente que lo sabe todo

    quien fuera una lechuga!
    agua i luz y que se te coman entera

    mañana les volveré a observar desde mi palmera

    nits!


    Comentado por: sintítul el 18/7/2007 a las 01:20

  • @Lucía Angélica Folino ¿ Quién es Paula Thomas ?

    Comentado por: tomas el 17/7/2007 a las 21:05

  • En fín, me parece que se ha producido una cierta confusión entre la consejería de turismo y la de cultura. Si lo que quieren es promocionar Barcelona, que lo hagan con los fondos destinados al desarrollo turístico ¿no?


    “Ya que estamos buscando beneficios con eso que pomposamente llaman cultura, ¿no sería más adecuado invertir en talento local?”
    No

    Desde luego, invertir en la obra de esos autores catalanes no supondría necesariamente una forma de promocionar Cataluña en el exterior, sobre todo porque ¿los leerá alguien de fuera? Y si lo que quieren es marinar cultura con turismo, ¿Por qué no convocan el clásico concurso literario o culinario (qué más da) bajo el lema “I love Barcelona” o algo así de original.
    Aunque los autores catalanes famosos en Cataluña entera tengan razones para protestar, me parece mucho más provechoso (para la cultura en general, incluida hasta la catalana) aportar fondos a Woody , vengan de dónde vengan; no creo que le sobre la pasta. Desde sus pelis más disparatadas hasta las más sesudas, me encanta. Ultimamente, menos, lo reconozco.
    Piel, es una lástima que su paisaje se entierre entre tanto escombro. Joaquinita, siga con sus crónicas del sanatorio, viendo ciertos casos, dan ganas hasta de recuperar la cordura.
    Grossen Küssen für alle die anderen-

    Comentado por: escarola el 17/7/2007 a las 20:54

  • Un beso, Playboy, te lo has ganado (te lo daría en alemán, pero es que no sé). Y otro para Provo, para que escriba así más a menudo. Y otro para Joaquinita porque también.
    Mañana más.

    Comentado por: melusina el 17/7/2007 a las 20:48

  • Bonne nuit, pero ..., ¿cómo que no "cuela"?. Lo mejor del día junto a la pincelada de @melusina.
    Cuando lo evocador remueve, significa algo.

    Comentado por: playboy el 17/7/2007 a las 20:26

  • bonne nuit à tous et à toutes

    Comentado por: provoqueen el 17/7/2007 a las 20:22

  • Hora de cenar. Bonne nuit à tous et tous; bonne nuit gaieté.
    @Joaquinita, que te diviertas.
    @Playboy y Joaquinita: agradezco vuestra amabilidad pero no, no cuela. Besos.

    Comentado por: provoqueen el 17/7/2007 a las 20:21

  • "el remedo de lo que se tragó este chisme".
    Sólo le digo esto; copio, pego y guardo.

    Agradecido, @provo. Si llego a saber antes como es, no sólo lo hubiese sentido sino que me hubiera muerto del disgusto.

    Comentado por: playboy el 17/7/2007 a las 19:40

  • Se me ocurre que si el timorato de Wody Allen tuviese la mitad de oficio que Orson Welles intentaria pescar algo del espiritu de derrota de Don Quijote en las playas de Barcino.Dificil,creo que Welles no lo consiguio y ademas es mas que dudoso que el admirado y galardonado en España cineasta haya leido el Quijote ni siquiera en versión resumida.No es de extrañar,aqui en esta insula el unico que me consta que lo ha leido es Ortega,pero claro,eso no es cultura catalana.

    Comentado por: maleas el 17/7/2007 a las 19:39

  • Lu, si me pide una crítica y decido complacerla, tenga por cuenta que se la haré honestamente.
    Y ahora mi crítica es ésta. Dos cosillas.
    Una: si usted no estaba satisfecha con su oda a la lavadora, ¿por qué en su día nos castigó con algo a sabiendas de que era malo? ¿Y luego se extraña de que la dejemos de leer? ¡Si lo va buscando usted misma!
    La otra: si me pide una crítica, déjeme que conteste lo que me parezca, no me diga lo que tengo que decir. Se lo ruego.

    Comentado por: provoqueen el 17/7/2007 a las 19:39

  • @Lu, la oda a la lavadora automática, creo recordar que me pareció graciosillo, pero no más que muchas improvisaciones que aquí se han expuesto. No sé si usted asistió a aquella racha. Fue una época un poco chalada en que comenzó una saga en verso, y se nos contagió a todos el virus del octosílabo. Incluso esta servidora, sin ser poeta ni superdotada como usted, hizo sus pinitos. Perdone la inmodestia, pero mis pinitos y su oda a la lavadora creo yo que vendrían a tener, poco más o menos, parecido nivel de calidad. No sé si le satisface la respuesta.

    Comentado por: provoqueen el 17/7/2007 a las 19:33

  • Lu, si se ahorra las borderías (ej. "...la idiotez de Joaquinita...") es mucho mejor. Joaquinita me cae de vicio con independencia de sus gustos musicales. Me duele que se meta con mis amigos.
    Lo que me pide sobre sus poemas, Lucía, va contra mi religión. Mejor, si le parece, haremos así: si me gusta, se lo diré; si no entiendo, se lo diré también. Si no le digo nada, usted ya comprende.
    De todos modos, (una vez más hago una excepción y me salgo de mi costumbre) para ser sincera me parece dudoso que alguno de sus poemas trascienda las épocas, incluso los que me parecen buenos. (Aunque claro, yo no soy profeta, lo más que hice fue un cursillo de prospectiva social).
    Si lo consigue tendrá mi enhorabuena. Oye nunca se sabe, Gorgie Dann con La Barbacoa ha conseguido que le recuerden generaciones. Un saludo.

    Comentado por: provoqueen el 17/7/2007 a las 19:25

  • más objetividad por favor

    Comentado por: lector el 17/7/2007 a las 19:12

  • @Provoqueen.
    Pues qué preciosidad habías perdido. ¡qué bien que la hayas podido recuperar!
    Me voy de cena. Con vestido verde culebra.

    Comentado por: Joaquinita el 17/7/2007 a las 18:59

  • A ver cómo sale el remedo de lo que se tragó este chisme.
    Joaquinita, me has traido recuerdos que no he tenido. ¿Cómo es posible? A lo mejor es que si los tuve, o parecidos. De la mano de mi madre, cada tarde, a recoger a mi hermano. De Tirso de Molina a la Carrera de San Francisco (El Grande, naturalmente). Calle San Millán, estrecha hasta para una niña de siete años, olor a calamares y otras fritangas. La Bobia. Azulejos decorados con una escena espantosa: un cocinero gordo blandiendo un arma blanca del doce. En el escaparate un cadáver -¡real, no pintado!- de un cerdito, con gafas y botines, durmiendo sobre una bandeja besuguera. Se acabó el agobio, desembocamos en la Plaza (de La Cebada, naturalmente). A lo largo del mercado, el olor de la única piscina cubierta del Madrid de la época. A continuación, veinte metros de cestillos con especias dulces, picantes, acres, campestres... se acaba el mercado. Tiendas normales, aburrida ropa de señora vieja. La ropa de niños me gustaba más, sobre todo en Mayo: trajes de almirante, de princesa, de marinero, con brillos, nácares, tules y entorchados. La tienda de paraguas me ponía un brillito en los ojos, no por los paraguas sino porque marcaba el comienzo de la cuesta abajo pero sobre todo sobre todo, porque era la antesala del rey de los escaparates: el de la juguetería. Parada obligada. Cada día autómatas distintos todos bailando; el tren en movimiento. Mi madre, resignada, sabía que tardaría no menos de diez minutos en escudriñarlos todos, cada uno de sus vestiditos, su bailoteo, y seguir con la vista el recorrido entero del tren. Naríz y manitas adheridas al cristal que mi madre por fín despegaba de un tirón, como las tiritas, para que doliera menos. Por fin, el colegio, al principio de la Carrera de San Francisco. Mi hermano salía por una puerta lateral, justo al lado de la tienda de pianos de donde salía un chotis de organillo mientras le esperábamos. Salía mi hermano, como todos, como toretes, con el babi lleno de lamparones. De vuelta a casa, era su turno.

    Comentado por: provoqueen el 17/7/2007 a las 18:42

  • Se hace lo que se puede, Joaquinita, se hace lo que se puede.

    Comentado por: melusina el 17/7/2007 a las 18:41

  • yo no conozco a Gimenez , pero conozco a Nazario . Nazario para quien le guste la rambla mas underground esta bien , pero a mi el tema underground no me mola , a mi me gusta la gente "sin pose " , a mi me gusta mas Gracia y tres bares , soy muy conservador , no cambio de bar hasta que lo chapan .

    Comentado por: albert pla el 17/7/2007 a las 18:29

  • Supongo que tienes razón, Coco@. No es lo mismo leerlos en plan lego/a que cuando se tiene algo que ver con el ramo. Es verdad que todos los personajes se parecen. Los niños del Auxilio social son todos igualitos a mi ex-cuñado de pequeño. Su "sello" personal es casi un tampón. Pero es tan tiernooo...

    @Lu: algunas veces me parece interesante. Otras no. Me hizo gracia el "Hiper Batón del ama de casa". Y me gustó la canción de La Zuquita. Casi me salió una lagrimilla cuando le mandó besos a César Lebrato. Algunos de sus poemas no es exacamente que no me gusten, es que no los pillo, supongo que por diferencias lingüísticas. Otros no me gustan nada, pero nunca se lo diré (salvo en general, como ahora) porque el silencio hay que mejorarlo, no afearlo. Cuando habla sola... ¡uf! sabe que no la tengo por una trolla, pero a veces se le parece bastante. Un saludo. Cordial, créame.

    Comentado por: provoqueen el 17/7/2007 a las 18:23

  • ¡Bien! Melusina ¡Bien!

    Comentado por: Joaquinita el 17/7/2007 a las 18:12

  • Madrid a golpe de zapatilla. Atardeceres sobre el viaducto. Litronas, altramuces y revolcones en el parque. Libros leídos en voz alta y a medias. La cervecería Cruz Blanca. Un seiscientos amarillo en la Cuesta de la Vega. Las patatas bravas del Callejón del Gato. Píndaro en el Dos de Mayo. La vuelta en metro, en el último, con olor a humo en el pelo. Drogatas. El sex shop de Gran Vía. La sesión de cine de las cuatro. Galerías Preciados. Madrid Rock. Ser casi feliz, y no darte cuenta de ello. Noches frías de lluvia.

    Comentado por: melusina el 17/7/2007 a las 18:09

  • Más referencias @Playboy.

    Las más conocidas son las partes anteriores de la misma "historia" (la infancia y juventud del autor), puesto que se publicaron el El Papus y luego El Jueves (en sus comienzos), semana tras semana.

    Las primeras partes son recuerdos de infancia en un internado de Auxilio Social en Paracuellos del Jarama (libros "Paracuellos 1" y "Paracuellos 2"); y después, su adolescencia en el barrio de Lavapiés ("Barrio").

    La seguna parte, menos conocida, son sus recuerdos de juventud, desde que se traslada a Barcelona como dibujante en una agencia (Libros "Los Profesionales" 1, 2, 3 y 4). Estos últimos creo que no salieron por entregas, sino directamente en libro.

    Todos son divinos. No sabría decirle cuál me gusta más.

    Comentado por: provoqueen el 17/7/2007 a las 17:33

  • Provo, yo la leí hace muchos años, casi ni me acuerdo. Además, la leía prestándole más atención a los protagonistas que al ambiente callejero. Giménez no es santo de mi devoción, sus guiones estaban demasiado interesados en mostrar compasión hacia el personaje central que siempre era el humillado, que no es que sea un mala actitud ni mucho menos, pero como tema recurrente sobre el que construir una obra es bastante escaso. Como dibujante era de los del cuño. Un cuño para las caras, otro para las manos, aspiraba a dibujar con un tampón. Un sello, quiero decir.
    De todas formas, aquella serie la leí porque en esos años tenía algún conocido en el mundillo del tebeo, la cosa tenía su punto de morbo cotilla, muy del momento...Y por eso me es imposible recuperarlo de la memoria para compartirlo contigo y los oyentes.
    (Carlos Giménez fue protagonista de un episodio de "Vivir cada día", aquél programa pre-reallity show de tv).

    Comentado por: Coco el 17/7/2007 a las 17:32

  • Has dado en el clavo Playboy. Antes era muy difícil encontrarla si no te suscribías. Yo nunca tuve dinero para una inversión a largo plazo y de riesgo como esa. Intentaba cazar algún número por la Documenta. A veces encontrabas dos. La verdad es que el último número que conservo es el 60, invierno del 95. ¡Vaya usted a saber por qué!
    Provoqueen ¡eres genial! Yo había pensado en eso precisamente. Que cada uno explicara de un lugar de su ciudad o su pueblo, o del comedor de su casa, para darle ideas a Wody, y a la cultura americana. Vaaaa, porfaaaaa..…
    Me pasa como a Playboy con Carlos Giménez. NO SABO,NO CONTESTO . Ahora cuando investigue diré, ¡ah!¡claro! Es que soy muy mala para los nombres, de verdad.

    Comentado por: Joaquinita el 17/7/2007 a las 17:24

  • Llegaron los demonios de Babel.
    Hasta mas leer.

    Comentado por: maleas el 17/7/2007 a las 17:22

  • Gracias playboy.Volveré a suscribirme,mejor si tiene edición digital.Les perdi la pista cuando me fui al agro.El posible problema es que veo que esta patrocinada por el Ministerio de Kultur.Espero que no lo sea,dice Rioyo que el actual titular es ademas de amigo suyo,un hombre bastante cabal.

    Comentado por: maleas el 17/7/2007 a las 17:21

  • Lo siento @provo, no conozco la obra de Carlos Giménez y no puedo comentarla. Igual @pla si la conoce.
    También siento que perdiera el texto, ¡cachis!

    Comentado por: playboy el 17/7/2007 a las 17:10

  • Merde! Se me ha comido un texto, unos recuerdillos por joaquiníticas sobre el barrio de La Latina años sesenta. No me veo con fuerzas para repetirlo. No es que valiera gran cosa, pero cuando das a "publicar" es porque era lo mejor que supiste hacerlo, y si se pierde ¡flup! se perdió para siempre.

    Cambiando de tema (bueno, no del todo)
    ¿Alguien ha leido la serie "Los Profesionales" del dibujante de cómics Carlos Giménez? Pregunta para los catalanes: si alguien lo conoce, ¿creen que retrata bien la ciudad?

    Comentado por: provoqueen el 17/7/2007 a las 17:05

  • NUMERO 12 de MIENTRAS TANTO.
    NOTAS EDITORIALES.

    Realismo fantasmagórico …………………………………………………... 3
    ¿Es la guerra de las Malvinas un conflicto anacrónico?........... 5
    La LAU y la izquierda mayoritaria……………………………………….. 12

    Guerras de tipo, guerra comerciales: las amargas bodas de plata de la CEE
    Por Miguel Ángel Lorente ………………………………………………….. 15
    Entre herencia y cultura
    Una controversia entre E.O. Wilson y M.Harris…………………... 35
    Lànàlisi energética i la ciencia económica
    Per J.Martinez Alier ……………………………………………………………. 47
    La URSS y la carrera armamentista
    Por Roy y Zores Medvedev ……………………………………………….. 59
    La lucha por la paz y el desarme
    Por Miguel Candel …………………………………………………………….. 85
    Juicios y actitudes de los trabajadores en paro y de los ocupados según encuestas recientes
    Por Antonio Izquierdo Escribano……………………………………….. 95
    Inquietantes coincidencias
    Por Antoni Domènech…………………………………………………….. 105

    Una correspondencia entre E.Mandel y A. Doménech(II)



    Comentado por: Joaquinita el 17/7/2007 a las 16:59

  • Traté a Ramon Garrabou,en Valencia.Estará ya a punto de jubilarse.

    Comentado por: maleas el 17/7/2007 a las 16:04

  • El nº 12 repetido con un articulo de Martinez Alier sobre economia y consumo energertico y otro de Miguel Candel,La lucha por la paz y el desarme.¡Que lejos que queda eso!.Julio de 1982.

    Comentado por: maleas el 17/7/2007 a las 16:02

  • El otro dia subia yo las ramblas a las tres de la mañana , a mi me gustan las ramblas solo por la noche y entre semana es decir un miercoles o un martes de madrugada , el resto de barcelona esta muerta , pero las ramblas aguantan , las odio de ocho a doce de la noche de cualquier dia .

    Comentado por: albert pla el 17/7/2007 a las 16:00

  • Conservo casi todos los numeros.Ya no se edita,claro.

    Comentado por: maleas el 17/7/2007 a las 15:57

  • ¡Ay Maleas! qué gusto encontrar a un ex-suscriptor del Mientras Tanto.

    Comentado por: Joaquinita el 17/7/2007 a las 15:49

  • Comentaba Coco que Las Ramblas siempre tuvieron su lado conflictivo y creo que es solo media verdad.Como vecino que fui de la calle Hospital,frente a la Masana y estudiante peripatetico noctambulo cosecha del 68 puedo decir que en mi opinión la situación es muy diferente.Las situaciones de violencia se daban dentro de ambiente golfo y no afectaban a los vecinos o transeuntes.
    Solo recuerdo una excepción.Una madrugada en que cuatro amigos,cansados ya de una sesión de estudio nocturna,lo haciamos solo en epoca de examenes,que habiamos salido a dar un paseo para despejarnos,ya todos los bares estaban cerrados,vimos como dos chicas inglesas,supimos luego que eran inglesas,estaban rodeadas de un grupo numeroso de hombres,mas bien escoria,en un rincón de la calle Escudillers que las estaban acosando.Las sacamos de alli,no habia forma de tranquilizarlas nuestro ingles era muy deficiente y ellas no hablaban español.Ya en La Rambla se acercaron dos barceloneses que si hablaban ingles y se las llevaron creo que al hotel.

    Comentado por: maleas el 17/7/2007 a las 15:43

  • Invertir en talento local, totalmente de acuerdo. r estando ERC al frente de cultura confío más en Woody Allen, que lo retornará a mediano plazo y con creces, que en sus familiares, amigos y fósiles diversos de este partido.

    Comentado por: cadorno el 17/7/2007 a las 15:37

  • Si Joaquinita,no olvidemos el Panams ni la Granja Rusiñol,el Romea donde descubri a Brech,tan lejos de Allen,ni a La Pantera,la ramera mas famosa de la calle Robadors,Cela le dedico unas lineas en Pu tas Rabizas y Colipoterras, ni a madame Artur,ni La vaca que rie,ni el cine golfo de Conde de Asalto con sus sesiones de madrugada.
    Citas Mientras tanto,valeroso proyecto al que estuve suscrito y es preciso,ya lo he dicho aqui no sea que digan que los abuelitos cascarrabias nos repetimos,Monolo Sacristan,conspirador en gabardina tipo teniente Colombo,inspeccionando el lugar donde momentos despues se produciria un salto,una manifestación antifascista,vamos.

    Menos mal que ya estoy mas allá de la nostalgia.

    Comentado por: maleas el 17/7/2007 a las 15:25

  • día 19 de julio, el día de los óvulos para el zumo de pera. donetes y óvulos, donen óvulos.
    zumito de pera
    Carlos Castelló y la diputación

    Comentado por: el zumo anda inquieto el 17/7/2007 a las 14:05

  • Gracias por el zumo de mango, Isis. Hacía tiempo que no desayunábamos como es debido. Feliz tourné veraniega.

    Publicado por: melusina | 17/07/2007 11:44:25

    @ Isis, zumo de mi pera

    Zumo de PERA, ni el terremoto de Japón puede cn mi PERA. Zumo de Pera seca para Melusina.
    Para mi herida Lulú, zumo de magnolia con néctar de abejas

    Comentado por: osalarosa el 17/7/2007 a las 13:52

  • Que interesantes estas dos penultimas líneas, Lucía, tan universales, además.

    Comentado por: vice el 17/7/2007 a las 12:39

  • Corregido y aumentado:

    Por cierto, me acuerdo de ver a la Moños deambular muy mayor, cuando vivía de la caridad de los comerciantes de las ramblas. La llegada de los barcos que llenaba la calle de marineros vestidos de blanco o de azul. El sheriff te perseguía desde arriba hasta Colón. Los limpiadores de zapatos. El hombre de los pájaros amaestrados que te elegían mensajes secretos con su pico a cambio de unas monedas. Al que después fue Palomino con sus grandes orejas de verdad. Los carruajes de caballos para turistas y toreros. El hombre de los globos inflados con helio. A Ocaña sentado en la mesa del café de la Opera. A Terenci y Enric Major. A los grises, los marrones, los azules y los mossos… qué sé yo. Can Beristany , casa Piera y Teleconfort. Los Reyes Magos y el Banco Central de la calle Ferran. El Chez Popof, el Karma, el Sidecar y el Tabú.
    Estudiantes palestinos. El dentista de la calle Avinyó. Plumas, piedras y cierres en la calle del Call al por mayor. El monigote bailador que nunca me compraron. El hombre ofreciendo cachorros. Las relojerías en los cuartos de las porterías. La báscula de casa Bagues. Más de una pensión. Ojos de niña mirando de reojo a escandalosas mujeres con demasiadas manos de pintura. Mujeres de mirada perdida y de boca ligera. Blancas, negras y marrones, viejas y casi niñas.
    El Sepu, el bar Brasil. Un novio esperándome en Canaletas. El francfurt del Plà de l’Os. Un beso delante del Liceo. Un robo, un atraco, un adiós. La librería Documenta. Llac en compañía de unos ojos verdes. El agua de las mangueras nocturnas. Cristales rotos del Macdonals. Chocolate y monedas. El helicóptero bajando a la plaza Real. El Víbora. El Mientras Tanto. La bienvenida después de cualquier viaje. Tenerlo todo. Camisetas de fútbol y sombreros mejicanos. Muñecas gitanas en traje de cola, bazares indios. Sentirse bien. Ser nada.

    ¿alguien se apunta?

    Hay una entrevista en la página de entrada del El boomerang a Pepe Ribas. También habla de Las Ramblas.

    Comentado por: Joaquinita el 17/7/2007 a las 12:30

  • Ahora resulta que hasta un almeriense se queja de los turistas en Barcelona! Qué se han creído todos estos quejosos? Que siempre fueron las cosas así? A la vuelta de apenas 30 años, y ya nos creemos más eternos que la Ciudad Luz, parís?
    Joder. Chupamedias, dice ahora bien el diccionario. Chupatintas del nuevo dios Azúa que puede decir lo que le venga en gana y a aplaudir zafios! (y eso que comulgo con muchas de sus ideas)

    Comentado por: Juanito Extremeño el 17/7/2007 a las 10:18

  • Lecciones de México con este calor.
    -¡Qué aproveche!- No sabía que los mejicanos utilizasen esa coletilla normalmente o que 'allá donde fueres haz lo que vieres', el caso es que al terminar, levantarse y salir de la mesa de al lado del restaurante de la zona de La Maestranza donde estabamos en familia, la persona adulta y la niña que la habían ocupado nos habían dirigido, al mirarles, la palabra con ese acento inconfundible de allén de los mares. Pero lo más sorpresivo fue que al instante de pasar nos inquirió: -Perdonen, ¿puedo felicitarles a Uds.?- dirigiéndose a los hermanos presentes. Al preguntarle la causa, nos dijo: "Por sus padres. Estoy de viaje con mi nieta por España y me ha emocionado sobremanera observar, mientras ellos les esperaban a ustedes, el amorosísimo beso que se han dado. Enhorabuena".

    Comentado por: Tipo Material el 17/7/2007 a las 10:10

  • Gracias por el zumo de mango, Isis. Hacía tiempo que no desayunábamos como es debido. Feliz tourné veraniega.

    Comentado por: melusina el 17/7/2007 a las 09:44

  • Parece ser que aquí tenemos varias Lucías. Tal vez alguna de ellas haya sido más de una vez recriminada injustamente por algo que no ha hecho. En ese caso créame que lo siento por la parte que me toca. No me atrevo a sugerirle que cambie de nick, use una contraseña o empiece sus comentarios con "¡Hola, soy yo!", pero tal vez se le ocurra algo... De momento, ya sé aprendido otra razón para no entrar al trapo de los trastornados y trastornadas. Deben de descojonarse al ver cómo la gente pierde los nervios y cruza insultos por cosas que no ha hecho.

    Comentado por: césar lebrato el 17/7/2007 a las 08:53

  • Ahora que ya sé decir 'pennícula'

    --------------------

    El saber no ocupa lugar, disculpe

    Comentado por: desde Calpe con amor el 17/7/2007 a las 01:07

  • felix, podría ser peor. ¿recuerdas el encuentro de católicos de hace pocos años? en las ramblas, en el andén del metro, en cualquier callejuela la frase oída a italianos (el polaco no lo entiendo todavía) era: ¿a qué hora es la misa? puño en alto canté la internacional en plena rambla, rodeado de esa gente, no se me ocurrió otra cosa y no me hicieron ni budo caso. menos mal que una amiga me encerró en casa, con ella dentro. las ramblas, es cierto, hay que cruzarlas ya perpendicularmente y con los codos en asas de jarra. sin detenerse, tipo paso cebra romano. los turistas nunca se quejan si les das involuntariamente un codazo en la cara, cosa que no sucede puesto que se apartan a tiempo, ya lo tiene el turisteo, esto de aceptar lo local como extravagante, estos días estaban los marineritos borrachos de la regata de grandes veleros: con la gorra de platazo y con los problemas para volver al velero en condiciones de no caer a las apestosas aguas del puerto ya tenían bastante. en el amerigo vespucci el cónsul tomaba cóckteles en fiesta particular, es duro ser cónsul hasta en barcelona...
    la vida sigue y colombo, como todo el mundo sabe, era genovés.
    un saludo almeriense

    Comentado por: Humboldt P. el 16/7/2007 a las 23:44

  • Azúa dice "gitanas con niño dopado" y aquí nadie se ha quejado hasta ahora.

    A mí me parece una cobardía. Y esto sin pasar a comentar su furiosa xenofobia (está en su derecho expresivo).

    Empero, ¿se atrevería a hacer ese tipo de generalizaciones con otras etnias (españolas, por ejemplo) en otro tipo de casos verdaderamente peores por su magnitud: especulaciones inmobiliarias, traspasos de jugadores millonarios o casos de corrupción en la política?

    La imagen de cierta gente extranjera (¡barata!) en "su" Barcelona le molesta hasta el extremo de hablar impropiamente de una ciudad tomada. (Ronaldinho anda en calzoncillos.)

    Ya quisiera leer yo que alguien escribiera aquí "catalanes cobardes con bitácora" y que a todos les pareciera también de lo más natural como ahora.

    A mí me parecería indignante, me van a perdonar. ¡Ja!

    Comentado por: HjorgeV el 16/7/2007 a las 23:11

  • Lucía- Lucía TODO EL PROGRAMA . Lo acabo de ocmentar con el Euipo. Este gran equipo.
    TE MANDAMOS UN GRAN ABRAZO. NO UN ABRAZO UN GRAN ABRAZO

    Cristina Tierra Trágame

    Comentado por: Cristina el 16/7/2007 a las 23:07

  • Lucía, te entiendo. No sabes como te entiendo.
    Estamos para ayudarte. Desde aqui, desde la NOCHE, TU NOCHE, MI NOPCHE, NUESTRA NOCHE. SÉ QUE ME LLAMAS. TE ENTENDEMOS. NO SABES COMO TE ENTIENDO. LLÁMANOS
    Cristina Tárrega

    Comentado por: Cristina el 16/7/2007 a las 23:06

  • Ahí, bien, Joaquinita.
    (Por cierto, he encontrado a Scarlett un poco anoréxica en el vídeo).

    Comentado por: Coco el 16/7/2007 a las 23:05

  • Isis, buenas noches.

    Comentado por: Joaquinita el 16/7/2007 a las 23:05

  • Por cierto, me acuerdo de ver a la moños deambular ya muy mayor, cuando vivía de la caridad de los comerciantes de las ramblas. Cuando la llegada de los barcos llenaba las calles de marineros vestidos de blanco o de azul, etc. Al sheriff que te perseguía desde arriba hasta el final. Al hombre de los pájaros amaestrados que sacaban mensajes secretos a cambio de unas monedas. Al que después fue El Palomino con sus grandes orejas de verdad. Los carruajes de caballos para turistas y toreros. El hombre de los globos inflados con helio. A Ocaña sentado siempre en la mesa del café de la Opera. A Terenci y Enric Major . A los grises, los marrones, los azules y los mossos… qué sé yo. Can Beristany , casa Piera y Teleconfort.Los Reyes Magos y el Banco Central de la calle Ferran. Monsieur Popof, el Karma , el Sidecar y el Tabú.



    Bona nit.

    Comentado por: Joaquinita el 16/7/2007 a las 23:03

  • Yo he llegado hasta el fondo y en zigzag. No hace mucho lo hice en maravillosa compañía; terminaba mayo y Las Ramblas en el mar. Abajo siempre está el limo, los restos, el poso de las ciudades. Lo que algunos no quieren ver y otros usan para no ser vistos. El silencio siempre vive dentro del ruido y el cine es ficción. Otra cosa es una subvención a Woody porque no tiene sentido. ¿Acaso fue una forma de chantaje? ¿No vino voluntariamente a rodar a Barcelona? ¿Por qué darle dinero entonces? En los barrios chinos ya se sabe, se compra y se vende aprovechando los callejones oscuros.
    Buenas noches gaieté
    Son las fiestas del Carmen y el viento me trae la noche de verano madrileña en forma de orquesta itinerante con los últimos éxitos. A veces también pasa un tren y ladra un perro.
    Mañana café y zumo de mango

    Comentado por: Isis el 16/7/2007 a las 23:01

  • Pero eso es más viejo que mear a pulso, Joaquinita, señorías. El Barrio Chino, con sus sucesivos cambios de nombre pero no de identidad, es una zona conflictiva desde la misma fundación de la ciudad supongo yo, sino antes...Quiero decir que puede que fuera ese barrio el que creó la ciudad.
    Genet, y otra gente de aquí y de allá, lo vivieron y sobrevivieron. Otros lo miran de lejos, asustados o escandalizados. Cada uno llega hasta donde puede.

    Comentado por: Coco el 16/7/2007 a las 22:36

  • “Ayer rodaban en las Ramblas, lugar del que huyen los barceloneses y que está tomado por masas de ociosos en calzoncillos, rondados por trileros, carteristas, lateros y gitanas con niño dopado.”

    Pues sí señor, tiene razón. No es la primera vez que oigo yo esta queja. Conocidos míos han dejado, hace tiempo ya, de ir a las Ramblas, no digamos adentrarse en la calle Hospital, Boquería o L’arc del teatre. Hablan de ello como si fuera la ciudad sin ley. Es su apreciación. Yo sigo. Y paseo en soledad. El lugar no está limpio (ningún lugar en la ciudad está limpio) ni es silencioso (faltaría plus). La prima catalana de Scarlett, o sea yo, continúo bajando y subiendo por las Ramblas, como en un acto de fe. Eso sí, me recojo antes de que toquen las campanas de la media noche.

    Comentado por: Joaquinita el 16/7/2007 a las 22:11

  • la chorrada de las 22:17
    "Ahora que ya sé decir pennícula..., resulta que la palabra trésnica-trésnica era 'flim'"
    (porque Woody Allen dirá 'flim', ¿no?)
    Buenas noshes y ustedes perdonen esto va a ser cosa hormonal o así...

    Publicado por: provoqueen | 16/07/2007 22:17:40

    LA CHORRADA DEL DÍA: 22:17:40


    LA McqEEN TIENE LA HORMOnaNAL. JAJAJJAJAJAJAJLA HORMONA SE VISTE DE SEDA LA CHORRADA DEL DÍA QUEEN JAJAJJAJAJJAJAJJAJAJ

    Comentado por: MesilaVolgendrüg el 16/7/2007 a las 21:50

  • En el Muppett Show aparecían, al final, dos hombres de una edad que rondaba los sesenta, impecablementes vestidos de smoking. Al cerrarse el telón gritaban a coro lo que el público asistente se moría por decir, pero no se atrevía. Generalmente era: ¡Vaya birria de show!
    Creo que uno de ellos se llamaba Azúa, el otro me habría encantado que se llamase knudsen. Uno y otro se pagaban los dry-martinis de su bolsillo

    @playboy,
    gracias por el youtube stewart-dean-wells (¡vaya chulada de show!) y por interesarse por Pati. Está recuperada gracias a ese instinto de conservación animal del que tanto hay que aprender. Un abrazo

    Comentado por: knudsen el 16/7/2007 a las 21:28

  • SOY UNA ALCACHOFA!!!!!!!
    SÓLO QUIERO UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOO, SOOOOOO

    Lu

    Comentado por: Lú el 16/7/2007 a las 21:03

  • Hoy es uno de esos días mágicos, acuarelados, en los que semeja que alguien le ha puesto al paisaje un velo satinado, que diluye y suaviza las imágenes, haciendo transparentes y líquidas las montañas pardas. Un filtro a la Naturaleza como las cámaras que enfocan, desenfocan, actores envejecidos. ¿Cuántos millones de seres viven en esas montañas sin casas? Esa colina suave sobre la que una nube blanca, lechosa, se recuesta un momento. La escala, la cubre, se desliza abajo por la otra ladera, contra un fondo de cielo empolvado, licuado por la humedad que contiene. Sombras y luces sobre la niebla alta, tenue y casi transparente.
    La belleza de la Naturaleza que parece decir estoy aquí, no importa que me hayáis olvidado, continúo con mi existencia, impasible. No importa que no me vean ni me contemplen, sigo aquí, impávida. No importa que os desunáis de aquello a lo que pertenecéis. Sigo aquí.
    De pronto, un jirón de nube se desgaja y formando un anillo abraza la cumbre y se desvanece.
    Acuarela, satin, tantos tonos de blanco que aprendo sin querer el lenguaje de los esquimales. Montañas pardas contra cielos de leche. Y, como para recordar la relatividad de las cosas, la nube de luz, blanca, recordando que existe la pureza también en los colores.

    Comentado por: Piel el 16/7/2007 a las 20:37

  • Me gusta Woody, La Rosa Púrpura, Hannah y sus hermanas, Asesinato en Manhattan. Hay muchas que no he visto, tal vez por eso no me he cansado aún. Sin embargo, alguna vez otras me han parecido más flojas.
    Si es una inversión, han de invertir en lo que dé dinero aunque no sea foráneo, pienso. Ese dinero se empleará aquí (je je je. Esperemos). No es un juego sino un negocio, tal como lo plantean. Peor me parece lo que he leído en los periódicos, todavía no han calentado los sillones que van a ocupar tras las elecciones y después de destapar las deudas de los que los ocupaban antes (de otro partido político, claro), anuncian subidas de sueldo (para ellos) del 20 y hasta el 50 % ¿No se puede hacer nada? ¿No hay nadie que controle la legalidad de esto? No tienen vergüenza, podían haber esperado siquiera y disimular un pizco. Si hay alguien que sepa qué se puede hacer por favor que informe por aquí.

    Comentado por: Piel el 16/7/2007 a las 20:30

  • la chorrada de las 22:17
    "Ahora que ya sé decir pennícula..., resulta que la palabra trésnica-trésnica era 'flim'"
    (porque Woody Allen dirá 'flim', ¿no?)
    Buenas noshes y ustedes perdonen esto va a ser cosa hormonal o así...

    Comentado por: provoqueen el 16/7/2007 a las 20:17

  • Hola. Ahora que acabo de ver una peni, veo que Félix ha aprendido a decir peni. Ya era hora.

    Mañana otro poco.

    Comentado por: El ANÓNIMO HABLADOR. el 16/7/2007 a las 19:59

  • - Algunas escuelas enseñarán a algunos ciertas materias altamente selectas: se hablará de Homero, de tragedias griegas, del Mahabbarata,de sánscrito... Quizá esté sucediendo ya de un modo secreto, quizá esté ya operando una academia invisible...

    Eso precisamente es lo que hace posible la Red.El resto depende de nosotros.

    Comentado por: maleas el 16/7/2007 a las 19:48

  • No sé si me gustará la pinícula, @Delfin. Lo que es casi seguro es que me gustará ver Barcelona. Aunque sea una Barcelona falsificada, de escaparate o de cartón piedra. Un saludo.

    Comentado por: provoqueen el 16/7/2007 a las 19:26

  • Entro buscando lo literario.
    Me recuerda la infancia sin otro aparato de ocio y disfrute que la imaginación y nuestros cuentos.
    Veranos.
    En una finca en medio del secarral encontré, en el hijo de un pastor analfabeto, un artista. Nos contaba unas historias estupendas por la noche, acostados en la era. Eran historias que él inventaba sobre la marcha y que tenían por protagonistas a nosotros mismos. Tenía una fantasía excelsa. Nunca, ni después en mi madurez, ni en persona ni libro alguno, he vuelto a ver un don semejante ni leído relato más atractivo, que los que él decía. He olvidado todos. Tenían eso sí, muchísima acción.
    Las sagas.

    Si se pasa al intercambio de ideas, disfruto menos. De lo que no tengo opinión formada sé que no me interesa: no me afecta. Si la tengo, ésta es muy rotunda y me sale brusca. Disfruto cuando la veo bien expuesta por otro. No hay razonamiento escrito o hablado que me la cambie. Los blogs no son los nuevos libros de caballería. Un ejemplo. Lo de las cuencas hidrográficas propiedad de autonomías con pretensiones de … (je, je) ¡Qué se la metan, mientras les dure, por ahí! Nosotros saquémosla del mar que está subiendo y llevémosla a los ríos que ya no fluyen. O mejor, encarguemos a nuestra agencia de detectives dar con la Seta Grial Goteante.

    En otras circunstancias del blog sólo recuerdo el tucu tún, tucu tún, tucu tún… del caballo al galope que monto o el pimpán, pimpán, pimpán… de mis pasos decididos cuando toca ir a pie.

    Comentado por: Cristóbal el 16/7/2007 a las 19:26

  • al final de la entrevista se le va un poco la cabeza , pero el resto me parece que dice cosas ciertas y que se tendrian que ir asumiendo , este rollo de que cualquier niño pinza tenga un sueldecito de la administracion para que se le curen sus fantasmas de la imfancia que plasmara en bonitos cuadros expuestos en el Macba , ya tendria que no colar . Muchas veces voy a exposiciones con amiguitos y amiguitas de un gran intelectual superior a el mio , no es dificil cierto , pero vamos gente que lee , trabajas , arquitectos ingenieros , imformaticos , prostitutas a tiempo parcial , tienen empresas , hijos , vamos gente como ustedes salen de las exposiciones diciendo : No pillo nada o esto es para especialistas o es una tomadura de pelo .

    Para especialistas que son del mismo circulo , critico de diario subvencionado , critica a artista subvencionado que expone en galeria publica , todos vestidos de negro y con gafitas y barba de dos dias con ese aire de suficiencia que da saber que nadie te tocara , porque tu eres cultura .

    Comentado por: albert pla el 16/7/2007 a las 19:18

  • A ver si con la última hay más suerte y le gusta,provoqueen.Por mi parte me da lo mismo que grabe en Barcelona, Japón o las Hurdes; no pocas Obras Maestras he visto con atrezo de cartón piedra.Hasta más ver.

    Comentado por: Delfín el 16/7/2007 a las 19:16


  • LES PONGO LA ENTREVISTA DE LA VANGUARDIA que decia antes :



    FUMAROLI · ENSAYISTA, AUTOR DE ´EL ESTADO CULTURAL´"La 'cultura' es hoy la religión del Estado"VÍCTOR-M. AMELA - 16/07/2007
    Tengo 75 años. Nací en Marsella pero me crié en Fez (Marruecos) hasta los 17 años. Vivo en París: no soy francés, soy parisino. No tengo hijos. Soy profesor de literatura, ensayista, periodista, fotógrafo de piedras y cortezas de árbol..., ah, y también soy académico de la lengua francesa. Cada día me cuesta más votar. Soy católico.
    - ¿Qué tiene contra la cultura?

    - Combato el actual uso de la palabra cultura.

    - ¿La usamos mal?

    - La usa la política como pantalla, como escudo, como espejismo: Ministerio de Cultura, dice la política, escudándose tras una palabra ¡contra la que nadie se atreve!

    - ¿Suprimiría los ministerios de cultura?

    - Los llamaría del modo correcto: Ministerio de Patrimonio y Educación Artística.

    - ¿Y por qué no de cultura?

    - Porque es una palabra fetiche, vacía de contenido. ¡Pocas palabras hay tan proliferantes y tan políticamente correctas como cultura!Qué seductora es, qué aspecto tan rico, qué apariencia tan irresistible.

    - ¿Una palabra sagrada?

    - Los filósofos de la Revolución Francesa postulaban que convendría crear una "religión civil" con la que cohesionar la sociedad. Y, con el tiempo, los totalitarismos hicieron de la cultura su religión de Estado.

    - ¿Sí? ¿Cuándo nació el primer Ministerio de Cultura?

    - Fue un invento del canciller Bismarck en 1871: lo llamó Kulturkampf (impulso cultural). Ya entonces Nietzsche se burló, así: "¡Fenómeno nuevo! ¡El Estado como estrella para guiar la cultura!". Y ahí estamos.

    - Porque cundió el ejemplo, ¿no?

    - Pues sí. Véase luego el III Reich, con Goebbels ya controlando el cine, el teatro, la edición, ¡todo! Y será el mismo modelo de Lenin y sus casas de cultura en la URSS, y también el de Mussolini y su Minipopcult.

    - Veo que son siempre totalitarismos.

    - Pero lo de verdad relevante es que siempre se tratará de valores dictados desde el poder, desde arriba, desde fuera del pueblo. ¡Siempre de arriba abajo!

    - ¿Y en Francia qué?, ¿también?

    - André Malraux, que había sido vedette del Congreso por la Defensa de la Cultura (organizado por el KGB), engendró un Ministerio Iglesia de la Cultura. De Gaulle, tras la liberación, dio cobijo en su Ministerio de Cultura a artistas comunistas, para atraérselos.

    - La cultura, irresistible arma política.

    - ¡No llame a eso cultura! Llámele propaganda, promoción, publicidad, show-biz,espectáculo, entretenimiento, distracción...

    - A ver: ¿qué es para usted la cultura?

    - Todo lo que alimenta y enriquece el espíritu, toda nutrición exquisita para la imaginación, la memoria y la voluntad, toda pauta en el arte de conducirse ante los demás, toda educación del gusto, toda formación intelectual, moral, artística...

    - Ajá. ¿Y dónde encontrar todo eso?

    - ¡No en los aparatos de los ministerios de cultura! Ahí la actividad se orienta hacia la fabricación de productos con los que llenarte el tiempo y excusarte de cultivarte.

    - Muy bien. ¿Se sabe a cuánta gente emplea y acoge el Ministerio de Cultura en Francia?

    - Son 30.000 funcionarios, y son 120.000 los artistas protegidos, asegurados. ¡El ideal del Estado cultural es hacer de todo artista un sietemesino, un bebé de incubadora!

    - ¿En qué sentido?

    - Formarle, guiarle, facilitarle el taller, darle dinero de bolsillo, comprarle las obras... ¡Toda su carrera en el presupuesto público!

    - Si eso le parece mal, dígame cuál debería ser la función del Estado, a su juicio.

    - Favorecer un medio fértil sobre el que puedan desarrollarse los creadores, a su aire.

    - ¿Qué funciones tendría su ideal Ministerio de Patrimonio y Educación Artística?

    - Restauración, protección y promoción del patrimonio artístico del país (y regulación de su explotación turística, para no asfixiarlo). Y respaldo de escuelas públicas de la máxima calidad en la formación de artistas: danza, conservatorio, teatro, artes decorativas, arquitectura... Y una estrecha colaboración con el Ministerio de Educación.

    - Todo sale de ahí: ¡de la educación!

    - En Europa formamos a gente centrifugada, dispersa, orientada al masivo consumo de esto, aquello y lo otro... ¡Eso no es educar!

    - ¿Qué es educar, señor Fumaroli?

    - Contener nuestras tendencias centrífugas naturales. Es decir, cultivar la memoria y la concentración. ¡Esto se ha abandonado!

    - ¿Con qué consecuencias, a su entender?

    - Al no concentrarnos, nos descentramos: hemos perdido todo sentido del centro, pérdida que nos mantiene dispersos, sin voluntad, incapaces de gozar..., ¡una pérdida que nos aboca a la melancolía! Éste es nuestro diagnóstico colectivo: crisis melancólica, a la que entusiásticamente llamamos cultura.

    - ¿Hoy nos sentimos melancólicos en ausencia del goce de la auténtica cultura?

    - Pero habrá una reacción.

    - ¿Qué reacción?

    - Algunas escuelas enseñarán a algunos ciertas materias altamente selectas: se hablará de Homero, de tragedias griegas, del Mahabbarata,de sánscrito... Quizá esté sucediendo ya de un modo secreto, quizá esté ya operando una academia invisible...

    - ¿Sí? ¿Un Fahrenheit 451 del espíritu?

    - Je, je. Hay artistas, profesores, críticos... al margen de la burocracia oficial. Hay familias que están ya apartando a sus hijos de la televisión, de la circulación general de imágenes. Hacen como Rousseau con su Emilio...¡Habrá un elitismo feroz como lógica reacción a esta feroz masificación!

    - Interesante diagnóstico...

    - Y sólo de ahí, de esos poetas, de esos estudiosos, de esos artistas podrá brotar lo que yo llamo Europa del espíritu, ¡la única Europa valiosa de verdad! Y una cosa es segura...

    - ¿Qué, Fumaroli?

    - Esta Europa del espíritu... no va a salir de Bruselas, seguro que no, no, no.


    Comentado por: albert pla el 16/7/2007 a las 19:00

  • La OCDE se acaba de enterar que tenemos en España la banda ancha de las mas incompletas de Europa y posiblemente de las mas caras del mundo.Algo es algo.

    Comentado por: maleas el 16/7/2007 a las 18:37

  • AY, me voy a arrepentir de esto:
    Lu, si estuviera gorda me sería fácil adelgazar.
    Lo de usted es más serio...se irá con ello a la tumba, mucho me temo, si no se da prisa en corregirlo: Ingenio y talento tiene póngalo a mejor uso. /

    Comentado por: chiqui el 16/7/2007 a las 18:33

  • Aquí va una de paleto. Hace años asistí al rodaje de una película en el lugar que vivo. la peli era "Cronica sentimental en rojo" basada en la novela del bueno de González Ledesma.
    Concretamente la escena de la estación. a esa estación la llamaban el cementerio de los elefantes porque todos los yonkis del pueblo se iban a morir al paso subterráneo.

    Nadie se molestó en echarlos. eL QUE HACÍA DE MÉNDEZ SOBREACTUABA UN HUEVO Y LOS CHAVALES NOS DESCOJONÁBAMOS DE RISA.
    dICE aZÚA QUE AHORA TODOS NOS COMPORTAMOS COMO SI ACTUARAMOS EN UNA PENNÍCULA...SÓLO HAY QUE ESCOGER, AUNQUE A VECES SIN QUERER NOS SALGA EL ESTESO.

    Comentado por: tomas el 16/7/2007 a las 18:28

  • Gracias, don César. Fantástico artículo de Ferlosio.

    Supongo que visto desde Barcelona parece escrito hoy; visto desde Madrid... con gobiernos populares ya desde hace demasiados años, no sabría qué decir, si prefería los refrescantes y populistas despilfarros de Tierno Galván, o las procesiones de Semana Santa que promueven los Legionarios de Cristo y que para empezar, atentan contra la supuesta laicidad por que deberían garantizar los poderes públicos.

    Pero bueno, lo uno y lo otro, lo mismo da. Despilfarro pseudocultural todo es, al fin y al cabo.

    Personalmente (o profesionalmente, qué sé yo... cuando hay vocación ambas cosas se confunden) recojo este testigo:

    "No se diría sino que una férrea ley del silencio prohíbe tratar de desvelar el lado negro, oscurantista, de las fiestas, lo que hay en ellas de represivo pacto inmemorial entre la desesperación y el conformismo, y que, a mi entender, podría dar razón del hecho de que en el síndrome festivo aparezca justamente la compulsión de la destrucción de bienes o el simple despilfarro. Si esta suposición es acertada, dejo al lector la opción de proseguir la reflexión sobre lo que, para el contenido interno del asunto, podría significar y aparejar esa total identificación entre cultura y fiesta"


    Comentado por: provoqueen el 16/7/2007 a las 18:27

  • hoy en la vanguardia hay una entrevista a un tio sobre el tema( cultura y todo el rollo) , esta bien .

    Ortega

    Que luchando con las obras no ? eso si es una Pu ta da real , ya me lo decia Judith , Pla hacer un disco es complicado , pero es peor hacerse los baños .

    Comentado por: albert pla el 16/7/2007 a las 18:15

  • ¿El artículo de Ferlosio es de 1984?. Parece escrito hoy.
    Poco o nada ha cambiado la noción de "cultura" que se encuentra en las políticas de las Administraciones, después de 23 años todo sigue igual o inevitablemente peor y encima el público que consume esa "cultura" da miedo.
    Huyendo de todo eso.

    Comentado por: playboy el 16/7/2007 a las 17:26

  • Y desde entonces el asunto ha cambiado a peor.

    Comentado por: maleas el 16/7/2007 a las 17:18

  • De verdad, de verdad, esto desanima a cualquiera... Cuando se levanta la majadera esa (16.00 ,10 de la mañana en Patagonia aprox.) puede jorobar media sábana para toda la semana mediante el copia y pega. ¿Alguien podría convencer al Baltasar para que tome medidas? Esto recuerda esos edificios que se van llenando de falsos okupas, parásitos e hijos de p... ¿Habrá alguien interesado en declarar ruinoso el edificio, ahora que ya se ha lanzado el libro?

    Comentado por: césar lebrato el 16/7/2007 a las 16:13

  • Siempre me gustaron las letras de Azúa y las peliculas de Allen. Siempre me gustó Barcelona y Madrid.Siempre me preocupé por lo marginal y me inquietó lo exquisito. Me molestan las ideas excluyentes y los nacionalismos aunque sean de la razón.

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 16/7/2007 a las 15:53

  • @Ortega y Knudsen

    Muchas gracias, gracias, gracias por las nuevas entregas de MPM. Me han dejado sin palabras, palabritas, ni palabrejas.
    Si les apetece pueden hacerme chichinas, cortarme en trocitos y hacer de mí croquetas o rollitos de primavera. Me dejo.

    Un buñuelo.

    (digo, un besugo)

    Comentado por: Joaquinita el 16/7/2007 a las 15:41

  • Después de unos días sin conexión, me he leído de un tirón los últimos artículos de Azúa. Y mi conclusión es que no nos lo merecemos (hay por aquí otras cosas que tampoco nos merecemos, pero hay que resignarse y pensar que son pruebas que el destino nos envía para fortalecernos).
    Pues claro que sí. Estoy, como casi siempre, de acuerdo con Pla. Últimamente el tío está en plan abuelito cascarrabias. Y me encanta. No sólo tiene el derecho (y la edad) para ello, sino que además, un abuelito con el CV de Azúa no se encuentra todos los días.
    Quede para los maduros ponderados el encontrar gracioso pisar mierda por la calle, culparse a sí mismos cuando les roban el móvil, darle a Allen (o a cualquier otro dedicado a hacer algo cuyos consumidores no están dispuestos a pagar) el dinero que no pueden gastar en sus hijos (o sus fulanas/os), disculpar a Zapatero porque tiene buenas intenciones (lo que serviría para Hitler o Stalin, si nos ponemos así), o criticar el Concilio de Trento en lugar de Mayo del 68 o a los de Greenpeace. Pero, como diría Pla que decía el Gato, Azúa es el rey de la fiesta, y todo lo que sabe lo sabe explicar.
    Siga, abuelito, siga. Yo me acurrucuco en un rincón de su tertulia, en la mesa de mármol más desconchada y disfruto. Seguro que de aquí unos años, los nietos que nunca tendré, comprarán sus obras completas y se preguntarán: "¿No era éste el de las carpetas que el abuelo se llevó al asilo "La bitácora sin tinta? Pues no era tan tonto como parecía."

    Comentado por: ortega el 16/7/2007 a las 15:07

  • Y si no... Nada más fácil que reconocer de lejos un comentario de Ya Sabemos Quién y saltárselo.

    Publicado por: césar lebrato | 16/07/2007 9:48:13

    ¡Ay, koño! Ms. Provo y yo hemos escrito lo mismo al mismo tiempo. Más que relés uno del otro ¿no será que nos hemos usurpado mutuamente el nick?

    Publicado por: césar lebrato | 16/07/2007 9:51:28


    Melusina, hace tiempo que no desayunamosssss MaaaaaaaaaaaaaaNNNNNNNNGOOOOOOOOOOO

    MANNNNNNNGO!


    Comentado por: César Lebrato el 16/7/2007 a las 15:00

  • Tato Jiménez Pallares es celador de HORCHATA en prácticas desde hace un tiempo en el pabellón de mediopensionistas)


    MAGNÍFICO AMIGA

    Comentado por: Lucía Angélica Boom el 16/7/2007 a las 14:44


  • Lu Lucía Folinyo Angélica de Fulinculitis:
    No te vi por ahí.


    Publicado por: Lucïa Angélica Folino | 16/07/2007 16:37:17

    Lu estaba debajo de la alfombra, soy tímida serpiente tuya, siempre tuya!!!!!!!!!

    Comentado por: sepi el 16/7/2007 a las 14:39

  • ajjjjjjjjjjj
    Harry Poter Juas!!!!!!. El Superman que busca a la Nena!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJJAJA, la treintona que llega a los cuarenta JAAAAAAAAAA
    Dejemos el final en suspense. El adoelscente la besa JUAAAAAAAAASSSSSSSS
    SUPERMAN DEL SIGLO xxi PARA LAS NENAS QUE NO CRECEN jaaaaaaaa JAJAJJAJAAJAJA
    LA BESA!!!!!!!!!!! aaaaaaajjjjjjjj JAJAJJAJAAJ
    Harry Poter el Superman del Siglo XXI Juas!

    Comentado por: desfolinando el 16/7/2007 a las 13:23

  • Debo decirte Azúa, para tu mayor pena es que no estoy loca. Lo sé. Los locos padecen, sienten dolor existencial y yo no. Yo gozo y disfruto lo que me toca (y todo lo que me han quitado los de la mafia del orgullo Gay,Azúa y company bocatas, hola, o sea Joaquín "vuela esta canción" para mí Lucía.


    Estoy asqueada de sus regalos misérrimos.
    Que te use, a vos, que sos su amigo, para torear personas (follarse vacas, probablemente) es algo que te perjuidicará dentro de poco.

    Publicado por: Lu | 03/07/2007 23:41:57

    W. Allen está en Barcelona para que me pague Sony

    JAJAJJAJAJAJJA
    Lu


    Comentado por: Lu el 16/7/2007 a las 13:07

  • Provoqueen

    A mi allen me gusta mucho , peliculas como :

    Acordes y Desacuerdos

    la rosa purpura del cairo

    dias de radio

    Balas sobre Broadway

    Estas cuatro son peliculas homenaje : al Jazz , al cine , al teatro y la radio .


    Es un allen que me mola . el que menos me gusta es el primero antes de Annie hall .

    Match Point me gusto bastante , mas que la triologia ( 2000-2002) y que melinda y melinda . De lo ultimo DESMONTANDO A HARRY la mejor .

    Comentado por: albert pla el 16/7/2007 a las 12:36

  • Personalmente -llámeme 'cultureta' si quiere, Delfin- las películas de Allen cada vez me gustan menos. Siempre me gustaron, el tipo siempre me cayó estupendamente, antes era ir obligado ir a ver "la última de Woody Allen"... Pero hoy no. Ya no. Match Point terminó con esa racha que venía durando toda una vida. Igual no capté algún engranaje que me abra los ojos sus bondades, lo cierto es que me parecíó un horror.
    Eso sí, el tipo me sigue cayendo estupendamente. Y desde luego, iré a ver esta peli. Más que nada, por ser rodada en Barcelona.

    Comentado por: provoqueen el 16/7/2007 a las 12:13

  • Como admiradora de Allen tengo, sin embargo, que decir que estoy de acuerdo con Azúa. Hace diez años no me habría saltado un canal si hubiera visto que ponían una de sus películas, hoy día, aunque no la haya visto… lo hago. Creo que no soy la única, es el sentimiento de muchos americanos. El hombre está desfasado y se repite en la mitad de su obra.
    Claro que siempre está la posibilidad de que Las Ramblas lo despierten e inspiren... Por otra parte, siempre tiene garantizado su grupo de fieles seguidores. No sé hasta que punto la inversión merecería la pena.

    Es triste que esto ocurra cuando España tiene un cine de bastante relevancia en el extranjero…Por qué no invertir el dinero en cine español o catalán!?

    Comentado por: chiqui el 16/7/2007 a las 12:12

  • les dejo una articulo del periodico , para que vean cual es la idea .



    CRISTINA SAVALL / MARTA CERVERA
    BARCELONA
    Woody Allen llegó ayer por la mañana a Barcelona, donde este verano rodará una comedia romántica que ensalzará la ciudad como uno de los principales destinos turísticos y gastronómicos de Europa. El guión juega en torno a las relaciones que se establecen entre los turistas y los habitantes locales al seguir las peripecias que le ocurren a una norteamericana (Scarlett Johansson) que conoce a un barcelonés (Javier Bardem) durante sus vacaciones. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta película en la que también tienen destacados papeles Penélope Cruz y Rebecca Hall.
    El cineasta neoyorquino aterrizó temprano en el aeropuerto de El Prat procedente de Nueva York. Con él viajaban su mujer, Soon Yi, 35 años más joven que él, y sus hijas, Brechet y Manzie Tio. Allen no perdió el tiempo. Ayer mismo visitó el cuartel general, desde donde la empresa Mediapro coordina la preproducción del filme. Su hermana, la productora Letty Aronson, ya trabaja desde hace unas semanas en esta oficina ubicada en la espectacular Torre Agbar, diseñada por Jean Nouvel.

    CERCA DE LA PLAYA
    El director, que en sus anteriores visitas siempre había optado por el hotel Ritz, se ha instalado en esta ocasión en una suite del Arts. Ya anunció en su día la intención de estar cerca de la playa a fin de procurar una estancia más agradable para toda su familia. El hotel está acostumbrado a las celebridades. Por sus exclusivas suites y apartamentos han desfilado estrellas del cine y la música como Bruce Springsteen, Harrison Ford, U2 y Leonardo DiCaprio.
    Allen ha adelantado su llegada a Barcelona para recoger el próximo jueves un homenaje en la Universitat Pompeu Fabra, donde será investido doctor honoris causa. No es el primer homenaje que recibe en esta ciudad. Hace cuatro años recibió la insignia Amic de Barcelona en un emotivo acto convocado en el Saló de Cent, el mismo lugar que acogerá la rueda de prensa prevista para presentar el rodaje. En aquella ocasión, el director de Annie Hall definió Barcelona como "la ciudad más perfecta" que había conocido en los últimos años. "He estado en muchas de las grandes ciudades del mundo y puedo decir que Barcelona es extraordinaria". Entonces ya anunció su deseo de trabajar o, sencillamente, venir a disfrutar durante unos meses con su familia.
    El equipo de producción le ha ido enviando a Nueva York el material del casting y algunas fotografías e imágenes de localizaciones para el rodaje, realizadas por el director de fotografía Javier Aguirresarobe. Allen se aleja de la intriga que ha marcado su última película, El sueño de Cassandra (Cassandra's dream), que él mismo presentará en Avilés el 18 de junio, antes de su estreno mundial el 28 de octubre.



    Comentado por: albert pla el 16/7/2007 a las 12:00

  • Veamos Provoqueen,tu eres una cretina y yo un viejo cascarrabias.Tambien puede ser que no haya entendido nada desde el principio o si lo entendi,lo olvidé,consecuencia de eso que antes se llamaba senectud y ahora los jovenes rebelkdes dicen viejo cascarrabias.
    Amor y odio van de la mano.La mejor vacuna contra los excesos de ambos creo que es una moderada actitud exceptica,madre de la ciencia,hacia la vida.Te lo dice un viejo cascarrabias.
    Cuando les parezca hablamos de la Justicia Historica,que eso de la Memoria ultimamente está muy mal visto.

    Comentado por: maleas el 16/7/2007 a las 11:57

  • COGE EL DINERO Y LÁRGATE

    Aparte de racanería y envidia no sé que otra cosa mala se puede ver en lo de invertir en la película de Woody Allen. Precisamente, eso de invertir en lo local será lo que no dé beneficio alguno y sí en el largo de Allen.Eso asegurado. No es nada inverosímil encontrarse a un español en el desierto gimoteando “joé, que calor que hace aquí ” ni tampoco encontrarse pretextando el por qué-a la vista está- del rodamiento en Barcelona de Woody Allen.Faltaría más. A mí, la verdad,no me extraña.Es un asco.Se espera(no lo de la película,sino lo de los agoreros,vade retro).He leído de los unos y de otros de lo de Allen, de lo cual nada me es nuevo ni me pilla de sorpresa, digamos, que ya los conozco,nos conocemos: las mismas sospechas de siempre, y los mismos intentando advertirnos de que no nos engañen como en tantas cosas que suscita el valor.Porque, vamos a ver, ¿ por qué invertir en lo local a ciegas y sin justificación, y pensarlo en hacerlo en Allen?¿Eh? ¿Es de la misma envergadura una película de Allen que una pintura de Frederic Amat o un libro de Miquel de Palol los cuales apenas nadie conoce( o el que más su amigo de Azúa)?

    Pasemos a las preguntas que no tienen contestación por ser insulsas y sin sentido, cuando no blasfemas: “¿Hemos de ayudar a los norteamericanos a hacerse una cultura?” ¿No suena esto a “avaro y suicida”? ¿No ha venido acaso Allen por su propia voluntad a rodar a Barcelona y Asturias(menos mal que está Asturias también en la elección de Allen: ciudad siempre clara y sin apenas borregos)? ¿En verdad necesita el dinero local de los catalanes Woody Allen para filmar aquí? ¿Y cómo se puede seguir cayendo en esta otra sin coscarse: “¿Tan triste es el panorama de inversores yanquis que no pueden ni siquiera financiar a Woody?”, cuando Allen es uno de los cineastas norteamericanos que menos vive de las expensas de aquéllos? Pero, como hay que rematar la faena y es lo mandado en los que se empeñan en descifrar enigmas,Azúa suelta esto otro que ya es de usureros culturetas “ ¿O será que ya nadie da un duro por él?” Es decir,no darán los americanos un duro por Allen,porque los catalanes sí lo dan y, claro está,otros, y sería de ruín esperar financiar solamente con dinero tan localista todo lo que hacen gente que de verdad hace algo,como en este caso, la película , Allen.Dios nos libre de miseria.

    Pero el santo de Allen, y tan santo que no se enterará apenas de esto,de lo que opinan unos y otros de su propósito,él, que tan solo ha venido a hacer su faena , que es la de rodar una película o penícula(si quieres) ,que resulta ser en Barcelona y porque le gusta la ciudad(que no la única), y no la de denunciar lo sucia que está la Rambla de Catalunya,que dicho sea de paso,eso es el quehacer de barrenderos(con mis respetos al gremio) y no el del cineasta, seguramente aprenda algo de los españoles que no estaba en el guión.Y si hay mentiras en una película para nada nos extraña; donde sí nos extraña( o debiera) es que se digan en periódicos sean estos burgueses o aventureros.

    Ahora bien,de lo que sí puedo asegurar es que de lo que se gane o se pierda en la inversión muy pocos se van a enterar,y de entre los pocos uno de ellos no será de Azúa.Tan real y tan onírica como la misma Scarlett.



    Comentado por: Delfín el 16/7/2007 a las 11:41

  • No cantes victoria, Escarola.
    Creo que en este artículo tanto da si se trata de Allen o de Stallone: el asunto es reírse una vez más de la necesidad de "política cultural" y de promocionar nuestra identidad, que ya dará fruto, aunque no se sepa n¡cuándo ni cómo ni para quién.

    Comentado por: césar lebrato el 16/7/2007 a las 11:31

  • Si Woody viniera a Pucela, yo no estaría aquí, estaría rodando a sus pies. Y ni siquiera me preguntaría por la esquizofrenia ideológica del alcalde. Esos honores no se discuten. Tampoco la Venecia de Woody tenía mucho que ver con lo que yo ví, era mucho mejor. No se qué haría con Valladolid ¿Lo limpiaría de pijos?
    Por fin una página libre de felinos. Con esa Lucy por todas partes,cual plaga de verano, no me apetecía ni entrar a saludaros.

    Comentado por: escarola el 16/7/2007 a las 11:24

  • coco

    Si , bueno artista en busca de publico , quiero que me lean o me escuchen , pero quiero escojer mi publico , soy inteligente y solo me pueden pillar los que son como yo , nos miramos de reojo en el autobus , somos los que controlamos el tema , los otros son o demasiado populares o demasiado elitistas .

    Ahora en Rac 1 entrevistan a JOAN DE SAGARRA , en pocos minutos , para quien le pueda interesar .

    Comentado por: albert pla el 16/7/2007 a las 11:10

  • Pues a mí este artículo, salvando las distancias que son las de estar bastante menos trabajado, me recuerda a uno de hace años de Monzó, en el que criticaba a los seguidores de Woody Allen y Taratino. Entonces, como ahora, pensé que Monzó criticaba a los seguidores por no atreverse a criticar abiertamente a unos directores que se parecían demasiado a él mismo. Allen es un autor culto y ocurrente -el que quiera negarlo, allá él- , como Monzó. Tarantino es un pijo (si no lo era de herencia, lo superó enseguida) que va de salvaje, un enfant terrible, igual que Quim. Creo que a Monzó se le notaba cierta envidia, porque buscando un público bastante parecido que los otros, su obra tenía un alcance mucho menor, restringido a Cataluña y parte de las provincias españolas y alguna europea, donde se lo lee como curiosidad y en un ámbito minoritario; no es un best seller mundial- aunque sea para una supuesta cierta élite- como los otros. Monzó, entonces parecía decir: ¡Tarugos! ¿Por qué compráis a Allen y Tarantino, si yo soy lo mismo, pero mejor? (Yo creo que es bastante "lo mismo", ni mejor ni peor).
    Creo que a Azúa le puede pasar algo parecido.
    Además, hay que contar con la retirada de afecto que conlleva el que la masa adore a unos autores que se querían mantener como icono de la capilla de escogidos.

    Comentado por: Coco el 16/7/2007 a las 10:59

  • males

    exacto , pero en plan modernito barcelones .

    Comentado por: albert pla el 16/7/2007 a las 10:56

  • Ya Albert,ahora lo pillo,algo asi como Zaplana contratando a Julio Iglesias para "promocionar la Comunidad Valenciana" y de paso su bolsillo.Está clar.

    Comentado por: maleas el 16/7/2007 a las 10:39

  • Estos días se están haciendo un poco difíciles para las melusinas. Nos toca cambiar de piel, es verano. Se agradecen enormemente, eso sí, los nuevos capítulos de la novela. Se echaban de menos.

    Tengo un tremendo dolor de pies. El sábado estuve, otra vez, de boda y las cuatro horas de bailoteo han pasado su factura. Fue una boda surrealista. Al padre y a la cuñada de la novia les habían dado con la puerta en las narices la madre y el hermano de la novia (respectivamente se entiende) hace unos meses. Los invitados se hacían los locos, como si no hubiera pasado nada (en este punto fue una boda chipriota como las demás). Al día siguiente las sirenas recordaban el golpe de estado del 74 dándome, una vez más, un susto de muerte. El próximo viernes volverán a sonar para recordar la invasión. Lo que digo, chipriota y surrealista, todo en general.

    @Vernon S.

    Esta semana iré al cine, vuelve Harry Potter. No me regañe mucho por la elección.

    Comentado por: melusina el 16/7/2007 a las 09:40

  • maleas

    Es que no es inversion cultural , es inversion turistica , lo que se busca es que el perfil de turistas sea otro y creen que el cine puede ayudar , allen hace una pelicula sobre turistas en barcelona es un anuncio con guion y los anuncios se pagan siempre .

    Comentado por: albert pla el 16/7/2007 a las 09:20

  • No confundas Provo,una cosa es poner pegas,ahora comprendo que fue el principio de la negociación y otra pagar la pelicula.Si,tiene razón Albert,Dios los cria y ellos se juntan,sobre todo los horteras.

    Comentado por: maleas el 16/7/2007 a las 09:19

  • Albert,cuando esta gente habla de inversión,hay que llevarse la mano a la cartera.
    ¿Quien podria explicarles que inversión cultural seria que todo niño de Barcelona pudiese recibir una educación musical gratuita si asi lo deseasen él y sus padres?.De paso proporcionarian trabajo estable a cientos de profesores que actualmente viven en precario.
    Claro que eso no tiene glamour,nada comparable a poder decirle a la vecina:"Esta noche ceno con Woody Allen?".

    Comentado por: maleas el 16/7/2007 a las 09:17

  • Sí, quizá la actitud de los munícipes es un poquito "Bienvenido Mr. Marshall".
    Pero creo recordar que hace no mucho se quejaba Félix de que las autoridades no autorizaban a Allen a rodar salvo a ciertas horas, etc. Se dolía entonces justo de lo contrario: de la falta de visión municipal, porque Allen al final se iría a rodar a Madrid que es una ciudad mucho más acogedora.
    Así que, viendo ambas quejas, concluyo que -estoy con Albert- en este asunto Félix está un pelín abuelete cascarrabias.

    Comentado por: provoqueen el 16/7/2007 a las 09:14

  • allen es hortera

    Comentado por: albert pla el 16/7/2007 a las 09:09

  • Mira que eres paleto, Albert Pla. A ver si va a ser que "el abuelo cascarrabias" te ha descubierto. El Mirablau. Pffft. Menuda horterez!!!

    Comentado por: Azúa Rules el 16/7/2007 a las 09:05

  • Es un articulo de abuelo cascarrabias mirando el telediario , con mi dinero ... , a mi las ramblas no me gustan y paseo de gracia tampoco , pero eso es cada uno , mis localizaciones serian estas :

    las Heures como jardin .

    Major de Sarria como barrio .

    terraza/ patio de el museo Mares como lugar de conversacion .

    Paseo de noche Born .

    cena museo maritimo ( patio )

    paseo de dia Gracia , Verdi / torrent de l'olla ( mucha tienda nueva por alli ) .



    Bueno esta seria mis localizaciones . mas alguna copa por el Mirablau ( tibidabo )

    Comentado por: albert pla el 16/7/2007 a las 09:00

  • Sr. Azúa: El cine siempre ha sido un sublimador de nuestros deseos, y de nuestras miserias. Nos hemos dejado seducir por él, nos gusta que nos transporte, que nos engañe: 'Miénteme, pero dime que me quieres'. Era, es, otra realidad, que nos hace falta, la ilusión. Y en este caso la mirada pueblerina, y cazurra, de los munícipes no da más de sí, que le vamos a hacer. Cosas peores hemos visto.
    No obstante espero que la broma sea con 'su' dinero, no con el mío que estoy en un país vecino.

    Comentado por: Tipo Material el 16/7/2007 a las 08:50

  • No sé de donde sacas que nos barceloneses no pisamos la rambla. Para nosotros es un pribilegio tenerla y nunca nos cansamos de bajar por ella para ir e nuestros destinos.

    No te diré que no está repleta de turistas dejándose timar por trileros; a los autóctonos se nos escapa una sonrisa pícara al verlo. Es nuestra pequeña venganza por el abuso que hacen los turistas de las ramblas.

    Pero nunca un dejaremos de pasear por ella.

    Comentado por: Natx el 16/7/2007 a las 08:32

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 

 

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Tercer acto (2020) Literatura Random House, Madrid. 

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres