PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 20 de octubre de 2020

 Félix de Azúa

Un par de cosas que yo sé de ella

Los que busquen el París lírico y cordial tendrán que imaginarlo a solas


Las dos frases más celebradas que se han pronunciado jamás sobre la capital francesa son: "París bien vale una misa" y "Siempre nos quedará París". La primera se atribuye al rey Enrique IV, un navarro de religión calvinista dispuesto a vender su alma y convertirse al catolicismo con tal de reinar sobre los franceses. La segunda la pronuncia Humphrey Bogarth al final de la película Casablanca y es el resumen de una vida fracasada, un sacrificio inútil y haberse sacudido de encima a la mujer más interesante del norte de África.

Ambas frases se oponen del modo más absoluto, pero dan una idea rigurosa de dos modos de abordar la ciudad. La primera, de un cinismo descomunal, sabe cuánta es la riqueza que contiene la urbe y es la frase de un conquistador. La segunda, resignada y melancólica, se recrea en un París que solo es admirable en el recuerdo. Es una frase nacida bajo Saturno.

Referente mundial

Uno puede encarar el viaje parisino, sea desde la impostación del alma de Enrique IV o la de Bogarth, pero no de ambas. Es ineludible elegir entre el desalmado vencedor y el resabiado perdedor, si uno desea obtener una visión coherente de la que fue capital del orbe durante el siglo XIX, pero que sigue siendo, junto con Londres y Nueva York, la referencia mundial de la civilización. Es mejor no engañarse: ya pueden otras metrópolis hacer toda clase de contorsiones por alcanzar ese lugar olímpico, ya pueden Los Ángeles, San Francisco, Berlín o Tokio presentarse como modernos centros internacionales. Comparadas con las tres verdaderas capitales del mundo, son monos disfrazados de botones de hotel.

El París de Enrique IV es el de Balzac, el de Alejandro Dumas, el de Victor Hugo, un lugar de alma gótica y tenebrosa, con catacumbas tapizadas de huesos humanos y cloacas por las que escapan los condenados a muerte. El centro neurálgico de este París guerrero y nigromante es el laberinto de callejas de la Isla de San Luis, los muelles próximos al palacio de justicia, las tétricas naves de Notre Dame, el enjambre popular del Barrio Latino. Tiene una exposición nobilísima en el Museo de Cluny, antiguo palacio de un rico comerciante en cuyo interior se guardan las figuras del París romántico y lúgubre. Por el lado romántico, el maravilloso tapiz de la Dama y el Unicornio. Por el lado lúgubre, los calvarios policromados.

La visita de este París denso, augusto, es cada día más difícil, hasta hacerlo impracticable, pues es donde se concentra el mayor número de visitantes. El trayecto de la Plaza de los Vosgos, antiguo palacio de la corona, hasta el Louvre, que es el palacio moderno aunque hoy sea tenido por un museo, es casi insoportable debido al tsunami humano y la muralla de autocares. Su complemento, el trayecto desde Notre Dame hasta la iglesia de Ste-Etienne, en las proximidades del Panteón, terreno eclesiástico dominado por los obispos de horca y cuchillo (siempre asistidos por los teólogos de la Sorbona), no lo es menos. No obstante, nada se puede entender de la ciudad sin este esbozo geográfico de un París nuclear unido por un río que facilita la fluidez de ambas orillas, la eclesiástica y universitaria con la militar y cortesana. El turista animoso, el vencedor que se imposte en la aguerrida figura de Enrique IV, puede intentarlo.

La ciudad poética

El melancólico, aquel que se sienta inclinado a prescindir de lo más deseado, renunciar a la riqueza y el éxito con tal de que le dejen en paz, ese debe escapar del núcleo guerrero y episcopal. Ese debe internarse en el París poético y fantástico de los rincones dispersos, de los fragmentos e iluminaciones. A la manera de los surrealistas, deberá construirse un París propio en la medida de su fantasía, aunque también tan extenso como su corazón.

Si los surrealistas encontraron el cuerpo de París descuartizado en los mercados de viejo, en los traperos, en las librerías de lance, en los mercadillos y chamizos, en los bouquinistes del Sena, también el viajero saturniano deberá buscarlo, miembro a miembro, en sus cuevas íntimas.

Tanto era el desprecio de los surrealistas por el París de los vencedores que escribieron una guía de la ciudad que permitía recorrerla de arriba abajo sin toparse con un solo monumento artístico o edificio histórico. A veces el paseante debía hacer cosas raras, como meterse por la boca de un metro y salir por el lado contrario, o caminar una calle con la espalda pegada a la pared para no pillar una posible riqueza cultural. Así también deberá actuar el viajero melancólico, pero con tino. Véase el fracaso de uno de ellos, el imprudente Walter Benjamín. Este filósofo alemán se entusiasmó con los Pasajes, galerías construidas a mediados del siglo XIX para que los comercios de lujo expusieran sus productos. Cuando él los descubrió eran lugares perfectamente ruinosos solo frecuentados por rameras y navajeros.

Por desdicha, tras el éxito de Benjamín entre los universitarios (lo que atrae de inmediato a los periodistas y luego de ellos a los comerciantes), los pasajes han sido restaurados y hoy forman parte del París triunfante y guerrero, o sea, masivo.

Como ya dije al principio, aquellos que busquen el París lírico y cordial, tendrán que imaginarlo a solas y no compartirlo con nadie. Para lo cual es innecesario que viajen a París.

Artículo publicado en: El Periódico, 22 de julio de 2007.

[Publicado el 25/7/2007 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (121)

  • Dicen los expertos en Lisboa que París no se acaba nunca. Como no se acaba tampoco Casablanca. La frase de Bogie no es del final de la peli, su atribución denota el aburrimiento del espectador a la altura alcanzada, ji. ;-)

    A mí de París me gusta hasta lo que no me gusta. Contradiciente que es una.

    Beso en el friso pensante, Félix.

    Comentado por: Odette el 15/8/2007 a las 10:13


  • Asi, como pensando un poquillo, se me ocurre, la religión desde el Renacimiento ha impedido simpre el avance cognoscitivo, la ciencia todo lo contrario. Algo asi como el nacionalismo, que se parece mucho a la religión, hasta el punto que la suplanta perfectamente.

    Comentado por: playboy el 30/7/2007 a las 12:16

  • @ Escarola

    No, no conseguí demostrar que todos los creyentes sean gilipollas. Y es que no lo son, o no necesariamente. Precisamente por el principio de modestia que rige el método científico, la ciencia no puede estar reñida con la creencia. La ciencia no puede ni debe ser arrogante, porque no demuestra nunca nada, a lo más que llega es a decir: "todavía no hemos encontrado una prueba de falsación que dé positivo". Pero nadie puede asegurar que dicha prueba no aparezca algún día. Y en ese hueco cabe, y es legítima, la creencia. Siempre y cuando esté claro que "creer" no es "saber", y que esto vale tanto para el científico como para el creyente. Al fin y al cabo el científico no es más que otro creyente, uno que "cree" (que no "sabe") lo que el por el momento va diciendo la física.

    Normalmente la ciencia gana a la religión en humildad, pero no siempre. Entre las limitaciones de la ciencia se cuela la creencia. No pasa nada mientras no se interfieran.

    Hay sin embargo un punto en que, a mi entender, las teorías avaladas por el método científico demuestran su validez y su superioridad respecto a las creencias. Y es cuando son aplicadas para uso tecnológico, y funcionan. Si al dar al interruptor se enciende la luz... bueno, la ley de Ohm quizá esté equivocada, quizá mañana alguien encuentre una prueba de falsación que la desmienta, pero si de momento nos viene sirviendo para poder leer por las noches, pues que viva Ohm, ya veremos cómo enfrentamos la cuestión el día que alguien lo falsee.


    Comentado por: provoqueen el 30/7/2007 a las 08:35

  • ... Algo que, por cierto, sí encontré entre los doctores de la Sorbona que me atendieron. Un pequeño hommage para ellos: Jean Baubérot, Jean Paul Willaime, Danielle Hervieu-Léger, Valentine Zuber, Mohammed Hocine Benkheira, sabían ver las deficiencias de su propio sistema y reirse y dolerse de sus propios orígenes, y de "l'exception francaise". Sabían torear con exquisita educación a la cantidad de neuróticos que pisamos por allí, con humor y con rigor a la vez. Asumían que sus propios complejos y los nuestros arriesgaban las investigaciónes, y que esto sólo podía enfrentarse siendo estrictos con la cuestión metodología. Ccuando tocó, supieron entender mi punto de vista, o enfrentarlo con humor. Me dejaron entera libertad para tratar el tema sin tabúes de ningún tipo. Como digo, me llevaron y me corrigieron en la cuestión metodológica pero nunca en la ideológica, a pesar de ser bien diferentes sus posiciones y la mía.

    ¿Te imaginas esto en la España de Aznar, amigo Maleas? Espero que encuentres comprensible que, por muy borricos que fuesen los doctores de la Sorbona, para investigar un asunto como el que yo tenía entre ceja y ceja, en el año 2003, necesariamente no podía hacerlo en España. Aquí podría haber hecho algo parecido, pero hubiera sido una chapuza (o una heroicicad). En la EPHE-Sorbonne encontré el plan de doctorado que me cuadraba, y pallá que me fui. Luego ya, con la libertad que allí tuve, el que saliera una chapuza o no, dependía sólo de mi.

    Comentado por: provoqueen el 30/7/2007 a las 08:01

  • Bonjour gaieté!

    Amigo Maleas, no tengo presupuesto (ni interés suficiente) para comprar la enciclopedia de once tomos. Pero tengo entendido que Gallimard tiene una versión abreviada, del propio Puech, en dos tomos, que sí entraría en mi presupuesto. Esa es la que buscaré.

    Por otra parte, tengo otras historias de las Religiones. La de Mircea Eliade no está mal para consulta, pero sí lo está para intentar sacar de ella algo esencial. A Eliade el dato le impedía ver el bosque, porque ante la imposibilidad (una vez más) de abarcarlo todo, incluso un pedazo de erudito como él, tuvo necesariamente que seleccionar. Y naturalmente seleccionó los datos que convenían a su tesis, y los presenta demasiado tendenciosamente. Pensó que abrumando al resto del mundo con datos, siendo el poseedor del mayor número de ellos, nadie podría rebatirsela. Pero esto es hacer trampa. A Eliade le faltó honradez intelectual, le faltó saber envainársela.

    Y es que la erudición muchas veces está reñida con la sabiduría.

    Comentado por: provoqueen el 30/7/2007 a las 07:42

  • @Provoqeen
    ¿No consiguió demostrar que todos los creyentes son tontos? Sabe, yo también me sorprendo cuando una persona inteligente muestra creencias religiosas. Pero es un hecho, que personas muy inteligentes son creyentes. Supongo que existen -entre otras clasificaciones posibles- dos tipos de inteligencia, una lúcida empeñada en descubrir las falacias que nos impiden ver con claridad y otra orientada a disfrazar la parte más desagradable de la existencia o simplemente, ocupada en prosperar en la misma, sin detenerse mucho a pensar en ella. Ni que decir tiene que prefiero las inteligencias del primer tipo, y que si algo me gusta de este blog es que está lleno de ellas.

    Comentado por: escarola el 30/7/2007 a las 07:17

  • Lo tuyo es admirable Albert.Saber sacar lo mejor de cada parte parece sin embargo que no está al alcance de todos,no por incapacidad original,sino por pura ideologización peyorativa,por cerrazón mental.Tal vez tu ejemplo,el de Ortega,cunda.Es cierto que no estais solos,creo que lo mas capaz de la sociedad catalana está en ello.Recuerdo un dia que pillé a Miquel de Palol leyendo !a Teresa de Ávila¡ y estaba casi en trance,alucinando con esa prosa.Esperemos que el ejemplo cunda.
    Yo,voluntarioso que soy he leido el Tirant en vernacula,culpa del Quijote, y con ayuda de un diccionario,lo disfruté.

    Comentado por: maleas el 29/7/2007 a las 23:10

  • maleas

    No se , para mi esto de los idiomas es nuevo , quiero decir si ahora me pregunta en que he visto la pelicula de esta tarde en la tele , no tengo ni idea si era en castellano o en catalan y con la gente me pasa igual , para mi no hay ideologia detras de un idioma , yo hablo y si el otro me habla en el otro pues cambio . Que hay gente que quiere que le hablen solo en catalan , si , y solo en castellano , tambien .

    Otra cosa es a nivel de politica y de administración , pero en realidad lo hacen igual de mal que con el transporte , la educacion , la sanidad ... es un problema de incapacidad mas que linguistico , lo que tocan se lo cargan .

    Comentado por: albert pla el 29/7/2007 a las 22:47

  • Pla: un poco de sentido del humor. Si hay que reescribir "no sólo conforme a los gustos de Pla vive el hombre", reescrito queda. ¿Sí?

    Comentado por: Al59 el 29/7/2007 a las 21:41

  • Aquí en el pueblo es un tema recurrente: la ciudad se convierte para muchos en El Dorado y algunos ya tentados se dejan ver por la calles estrechas con grandes coches. Hablaré hoy de otro amigo que creo también común, el pastor Alberto C. Algo más sobrio que el resto comparte con todos un cierto rechazo hacia la ciudad. Él dejo su trabajo de oficinista y se vino a cuidar un pequeño rebaño de ovejas que pastan bajo los almendros en la ladera sur del Montsant. Me dejó escrito tras un silencio de un día estas líneas,

    Desde mi aldea veo cuanto desde la tierra se puede ver del universo…
    por eso mi aldea es tan grande como cualquier otra tierra,
    porque yo soy del tamaño de lo que veo
    y no del tamaño de mi altura…

    En las ciudades, la vida es más pequeña
    que aquí en mi casa en lo alto de este otero.
    En la ciudad, las casas grandes encierran la vista con llave,
    esconden el horizonte, empujan nuestra mirada lejos de todo el cielo,
    nos vuelven pequeños porque nos quitan todo y tampoco pueden mirar
    y nos vuelven pobres porque nuestra única riqueza es ver.

    A los que vuelven parece que se les fue el ver.
    Que en Barcelona o París no se le vaya el mirar, que se lo conserve H. Y R., L-P y Alberto.

    Humildemente,

    S.

    Comentado por: in vino veritas el 29/7/2007 a las 19:53

  • Del reportaje de J.L. Barbería,me he quedao con un dato:actualmente hay un millon de musulmanes en España,piensese que en tiempos de Muza vinieron unos cincuenta mil y en las oleadas posteriores otros cincuenta mil según Sanchez Albornoz en La España musulmana.Dado el considerable mayor indice de natalidad entre esa comunidad en veinte años la cifra se puede multiplicar por tres.Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...,por que una religión tan esencialista como esa si tiene las ideas claras,todas las religiones de salvación las tienen,esa es la verdad.

    Comentado por: maleas el 29/7/2007 a las 19:08

  • Yo creo que eso pasa ya, Ortega, mira sino los casos de los atletas olímpicos, los de los nadadores o las gimnastas; las historias que no dejan de destaparse de ciclistas de hace veinte, treinta años, los porcentajes de positivos en los "trials" norteamericanos previos a las competiciones serias...A mí me parece que ya casi nadie llega a la alta competición sin el aporte extra del laboratorio que patrocina su marca, que tragar o no tragar es lo que diferencia al profesional del aficionado y que la competición se libra en las pistas entre campeones que representan a las distintas empresas farmacéuticas.
    Y que luego, encima, se les exige honestidad a esos trabajadores del pedal, de la zapatilla o del bañador; sonrojándolos cuando lo que han hecho era lo que se les pedía que hicieran a cualquier precio: ganar.

    Comentado por: Coco el 29/7/2007 a las 18:52

  • bueno, alguno se escapa del Opus...Pinoccio
    (me partí de la risa con eso ...pues)
    bien, sí

    E

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 18:47

  • yo fui un gran deportista , nadador , ahora aun nado y hago otros deportes , pero la utilizacion de farmacos en competicion va contra la salud de los deportistas , hay gimnastas de el antiguo bloque comunista con problemas muy serios por interrupcion de crecimiento y ahora no puden tener hijos , tambien se estan dando muertes prematuras en ex-jugadores de futbol americano y hartelofilia . Si hay barra libre se llegara a los 100 metros en 7 segundos pero al cruzar la meta el corredor explotara . El deporte especataculo es inasno de narices , el bueno es el amateur .

    Comentado por: albert pla el 29/7/2007 a las 18:42

  • @ Coco

    Aún partiendo del hecho de que el deporte profesional no es 'sano', es eso, una profesión y como todas, te casca, parece muy aventurado suponer que la ayuda de fármacos no empeore la situación.
    ¿Qué ocurre si no se persigue el uso de los mismos? Que a aquellos profesionales que no los quieren utilizar se les presenta un dilema: o tragan (literalmente) o se dedican a otra cosa.

    Comentado por: ortega el 29/7/2007 a las 18:30

  • Cuidado Enea,empieza uno encantandose con los burritos y acaba en el Opus Dei.Eso dicen.

    Comentado por: maleas el 29/7/2007 a las 18:12

  • Al59

    No veo a que viene la frase que encabeza su mensaje, yo nunca he dicho que mis opiniones fueran las buenas , solo participo en los debates que se van generando .

    Comentado por: albert pla el 29/7/2007 a las 17:58

  • No se a burra Enea.

    Publicado por: maleas | 29/07/2007 18:10:28

    m?
    como que no!, si a mí me encantan los burritos, me encantas los burritos, así que..... son bien bellos... de paso lea la Historia de Rusia, Carr impresionante
    za...

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 17:20

  • Como no sólo de Pla vive el hombre, una entrevista a García Calvo.

    1. La aparición y reaparición del Pueblo es llamativa a lo largo de toda su obra, sin querer incurrir en la torpeza de establecer principios del mismo, ¿qué tipo de relación puede existir o existe entre Pueblo y Realidad – Pueblo e Inconsciente?

    Agustín García Calvo: Aparece y reaparece pueblo-que-no-existe (pues no puede menos de surgir a través de y a pesar de mí algo que en mí queda de pueblo-que-no-existe), lo cual lo contrapone claramente a los que sí existen (personas, conjuntos de personas) y lo libera así de la sumisión y condena a la existencia o realidad, los trucos mortíferos que se inventaron en las escuelas para Dios y siguen condenando a muerte (a futuro) lo que en la gente sigue vivo. El descubrimiento simple, al que tanto cuesta llegar, es éste: que la realidad no es todo lo que hay. Tanto en la política de los políticos como en el psicoanálisis vulgarizado, el manejo sometedor consiste en confundir pueblo-que-no-existe (pero lo hay, y por eso vive y se rebela) con conjuntos de personas, hasta nacionales y democráticamente computables, y confundir lo que hay (sin fin) y no se sabe con un ‘inconsciente’ que se sabe y es tan propiedad de uno como su conciencia.

    2. En tanto que el psicoanálisis, para llevarse acabo, necesita de una base “real” para hacer partir su crítica, su análisis: ¿es, en tanto herramienta médica, un atentado contra lo que tenemos de pueblo o puede ser un instrumento para “dejarse hablar”?

    AGC: De la realidad se parte siempre (hemos nacido en una cárcel); esto es: hemos venido a conciencia en medio de la falsedad), y sólo a partir de ahí se puede hacer algo, o bien para confirmarla y curar sus desgarraduras o bien descubriendo sencillamente que la realidad (y la de uno) era mentira y dejando que eso hace lo uno y lo otro, unas veces lo uno, otras lo otro; sólo que eso no es nada especial del psicoanálisis, sino muestra de lo que hace la lengua o razón común, que, de un lado, por medio del vocabulario de los idiomas, hace ser las cosas, constituye la realidad, y, de otro lado, la desmiente, descubre su falsificación constitutiva. En ese juego estamos y nos debatimos.

    3. Su obra nos invita a evitar la Realidad o en todo caso a no asumirla como lo que se quiere que se asuma cuando decimos “realidad”, ¿cómo se comporta esta invitación en el sujeto? ¿Cómo el sujeto debe evitar la “realidad”? Y en ese mismo sentido, ¿el psicoanálisis se convierte en una herramienta del poder para cohibir al sujeto, para amedrentarlo?

    AGC: La propia oposición de ‘sujeto’ con ‘objeto’ es meramente filosófica, uno de los grandes trampantojos que intentan defender la realidad, salvarla del descubrimiento de su mentira: las cosas son “sujetos” en cuanto que cada una de ellas trata de mantener su ser la que es en contra de la caída en la verdad que la arrebata; los “sujetos” (por ejemplo, hombres) no son más que un caso de cosas, que, por sus medios peculiares (por ejemplo, ordenación de imperios, teorías físicas, religiones), trata, lo mismo, de defenderse de la caída de su ser quienes son en la verdad sin fin, desconocida. Corolario de eso es que uno ni se salva (más que en el engaño, la fe, el futuro, o sea lo que no hay de veras) ni puede ser libre más que liberándose de sí mismo, de su persona y realidad. Otra cosa soy YO, que no soy nadie ni nada, ni objeto, ni sujeto, y así, al no ser real ni condenado a muerte, no me tengo que salvar de nada. Claro que, si, en vez de MÍ, dices ‘el Yo’, ya estamos otra vez en la realidad.

    4. ¿Debemos decir NO al psicoanálisis?

    AGC: Según lo recordado en ‘2’ –la segunda respuesta-, el psicoanálisis lo mismo puede volverse psiquiátrico, sanador de la locura, reintegrador al orden, que ser de veras un psico-análisis o ‘disolución del alma (el Yo)’, dar en cierto modo razón a la locura (como reveladora, en el caso particular, de la locura general del Orden), y lanzarse a des-cubrir la mentira de la realidad, general y personal, pase lo que pase y caiga quien caiga. No puedo ponerme riguroso en el rechazo del psicoanálisis realista y reintegrador, no yo sólo porque no sea cosa de negarles el pan a los psicoanalistas curadores, sino que su operación, como la de cualesquiera médicos, pueden ayudar a mucha gente a ir tirando, limpiándoles de dolencias o manías que no tienen por qué ser reveladoras, sino acaso estorbos, ya que la desgracia es igual de mala que la felicidad para hacer al ser aferrarse a sí mismo, a su realidad, futuro y muerte. Lo que importa es no confundir lo que hace tu mano derecha con lo que pueda hacer tu izquierda: que la psiquiatría no sirva para estorbar la operación psico-analítica: no, eso no: porque al fin, fuera de las cuestiones personales, y al fin económicas, de enfermedad o higiene, el des-cubrimiento es la fuente de verdadera salud y alegría para quien sea.

    5.Quizá no tenga mucha idea del problema que le voy a plantear, pero es una pregunta personal, ya para terminar, que puede interesarnos mucho a los mexicanos. En épocas recientes, de los años ’50 para acá, el México intelectual –que es uno y perfectamente diferenciable del resto de Méxicos- ha sentido una inquietud sumamente curiosa sobre la identidad de lo mexicano. Ha habido propuestas como las de Octavio Paz (Laberinto de la soledad) o la de Roger Baratra (La jaula de la melancolía) que proponen esbozos más o menos metódicos de la definición de la identidad de lo mexicano y sin duda gran parte de América Latina se haya cruzada por la pregunta del ¿qué soy? Porque nos encontramos a medio camino del indígena y el español, y de pronto sabemos –aunque algunos se decanten por emular al uno o al otro-, que no somos ninguna de éstas cosas. El mestizo se encuentra en una época sin historia y quiere labrarse una, quiere formar una identidad. México se haya en este punto de inflexión de dónde no hay retorno y pretende seguir labrando, junto a sus grandes figuras centralistas –Juárez, Díaz, Cárdenas, etc.- un estado cada vez más poderoso basado en la nobleza histórica de su pasado. ¿Qué puede sugerir, si una voz como la mía –mexicana-, no sólo le autorizara, sino le pidiera, su punto de vista en contraste con el Estado Español?

    AGC: Ciertamente, no conozco bien el debate de México (o los Méxicos, como dices) en busca de su identidad; pero te confieso que tampoco deseo mucho conocerlo: lo mismo que la cuestión de ‘España’ y las disputas de políticos y filosofantes en los Medios, se me queda cada vez más aburrida, y odiosa también, como que contribuye poderosamente a distraer y estorbar que la guerra se juegue donde se deber: esto es, contra el Estado sin más, dondequiera que aparezca imponiendo su futuro (administrando muerte) sobre gente que podía tal vez vivir, sin futuro, si la dejaran algo suelta. Por cierto que, bajo la forma de Régimen que hoy nos toca padecer, el Estado ha venido a idéntico con el Capital: ni hay un Ministro del Poder, de cualquier color que sea, que pueda incluir en su programa político un NO al Automóvil, a la TV, a la Empresa, al Progreso, al Futuro, a la reducción de las cosas, tierra y gente, a dinero y movimiento de dinero, y en cuanto a los rebeldes... apenas si en aquello de la gente de Chiapas apuntaba un NO en tan sentido y aun ahí domesticado ya al dar al régimen su nombre de ‘neo-liberalismo’, en vez de decir a la llana “No al Dinero, No al futuro.” Claro que ese decir NO es una política no realista, y, como para tener algún existo, hay que ajustarse a la realidad... Cuando este Régimen se estaba estableciendo con pleno descaro por los años ’60 del pasado siglo, hubo por las escuelas del mundo, Norteamérica, Japón, Europa, un levantamiento de gente menos formada que sentía lo que se nos venía encima y acertaba a veces a denunciarlo; yo mismo puedo decir que vivo de ese levantamiento desde hace 40 años; y he echado de menos en tu carta, que al citar los casos vistos de administración de muerte por el Estado, no te hayas acordado (seguro que no lo viviste) de aquel brote de rebelión del ’65 al ’68 no terminó con el Mayo francés, sino con una matanza de estudiantes en la plaza de México a fusiladas de las fuerzas del Orden en Octubre de 1968.[1] En fin, que se ataque a ‘EEUU’ (o a ‘España’ mismo) como realización eximia del ideal o Régimen del Dinero, pero que no sea en nombre de México (o de Cataluña), para que su propio ideal de identidad repita la misma Historia; que sea siempre por el pueblo-que-no-existe contra el Poder que mata las posibilidades.

    Comentado por: Al59 el 29/7/2007 a las 16:37

  • No se a burra Enea.

    Comentado por: maleas el 29/7/2007 a las 16:10

  • Provo,no lo busques en Paris,mejor lo buscas en Fondo de Cultura Economica de Mejico en su pagina Web son once tomos y el precio ronda los 200 €.Para mi,que no he estudiado en la Sorbonne no es ninguna sorpresa, sus doctores son los herederos legitimos de los que satirizaron Rabelais,Erasmo o Juan Luis Vives y posteriormente fueron imitados por los doctores de aqui.

    Comentado por: maleas el 29/7/2007 a las 16:08

  • ay! mi pequeña piel, en fin... la Rusia de los Zares, no del Zar... ay! ay!!! que Rasputin no era la Rusia de los Zares, en fin entiendo que no es historiadora, la disculpo pues.

    siga sola, me aburre

    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 15:15

  • La Rusia de los zares, siempre me fascinó la figura de Rasputín, esa fuerza imparable, esa energía. Creo que lo calumniaron e inventaron de mala manera, algunas gentes de pensamiento mágico no tienen freno.
    El blog de un ex-vicepresidente y yo citando a Harry Potter! hagan como yo, ríanse un rato de mí. Al fin, he de suponer que ustedes también son humanos. Ay ay, ya ya. ; )
    Bueno, la próxima semana tal vez no entro, tengo mucho trabajo. Un saludo, me encanta ver esto fluído de nuevo.

    Comentado por: piel el 29/7/2007 a las 14:57

  • Enrique IV, ay!!!!!!!

    Jack, London
    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 14:56

  • Hume, números, escocia, pregúntele a Hume 2+2 igual a cuatro
    Dosto!

    La novela spcial, a Dosto para los que le han leído sin diccionario en la mano ni editores que le alaban antes de publicarle,,, saben perfectamente quién era su padre´, dad...
    en fin
    Felix.. París, Ference, o leonardo que tanto le gusta a Dosto! no necesitaba ir a Francia y regresar después de una semana, Felix... sabe muy bien a quién leyó Dosto...
    y como eran las calles de Europa no nacida y Rusia de los zares... Peter(s) Peter... Birgo
    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 14:45

  • Ya ves, amigo Maleas, no se puede leer todo, ni siquiera en la especialidad de uno. Por otra parte, los doctores de la Sorbona no tuvieron a bien recomendarme esa enciclopedia, aunque sí otras lecturas. No sé si porque tampoco la conocían, o porque no lo consideraban imprescindible para el trabajo que tenia por delante. El mundo de la religión (de las religiones) es tan amplio, que necesariamente hay que especializarse. Y a mi lo que de verdad me interesa no es la religión sino la secularización. La no-religión, para entendernos.

    Cuando se acercaba mi marcha, a una (ex)amiga que se encontraba la pobre en uno de sus picos ciclotímicos, le dio por decir que me iba a Paris a demostrar empíricamente la no existencia de Dios. Yo le respondí que no iba a eso, sino a demostrar que todos los que creen en él son gilipollas. Esto no era exactamente así (aunque me quedé más ancha que larga diciéndoselo porque me tría frita) pero en trazo ultra-grueso vale para entender cuál es mi aproximación inicial al tema.

    Partiendo de esta base, que mi tutor de tesina comprendió bien, lo que me recetó fue analizar las EVS (encuestas de valores de los europeos). Después, en ocasiones se confirmó mi hipótesis, y en otras ocasiones lo que se confirmó fue la hipótesis opuesta. Me la tuve que envainar como se suele decir, y lo hice con mucho gusto.

    Y es que como dices, las palabras muchas veces sirven más para confundir, o para justificar conclusiones a las que ya habíamos llegado previamente, emocionalmente. Por eso en ciertos asuntos como en el que me ocupa, es mejor hablar con números.

    Pero ahora que voy para Francia, me llevo la referencia y la buscaré.

    Comentado por: provoqueen el 29/7/2007 a las 14:13

  • Si,efectivamente,posiblemente no haya nada que entender,los humanos usamos las palabras con mas frecuencia como justificación o con objeto de confundir que como herramienta de llegar a conclusiones.

    indudablemente.. sólo ,. para los que buscan una sentencia y no saben qué hacer..
    Dosto! no era asi

    Sakeaspeare, Balzac---- Felix repase la historia de la literatura.. París no era diferente en mocasines que apesten que el resto del mundo lo era por el impulso de crecer en pensamiento

    Dosto

    Peter(s)burgo. a dosto el Zar le llamó idiota por no decirle excelencia...
    m

    Idiota, Pobres Gentes... usssssssssss.. Peter(s) burgo us

    genial Dosto, no lo considero novela social, psicológica menos... el cielo blanco a las cuatro de la mañana del Volga... un enorme observador

    Dosto!
    Belinski... antes de imprimirte..

    el sexo, la sexualidad en la vida de Dosto es impresionante!
    impresinante como vivió la sexualida Dosto

    iré al cementerio, Coetezee

    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 13:35

  • Si,efectivamente,posiblemente no haya nada que entender,los humanos usamos las palabras con mas frecuencia como justificación o con objeto de confundir que como herramienta de llegar a conclusiones.Si le verdad le interesa el tema de la religión,por ultima vez le diré conjurada Provo que lea,me sorprendio que despues de haber estudiado en Paris esa especialidad ni le sonase la Historia de las Religiones,trabajo enciclopedico dirigido por C. Püech.No se lo tome a mal.

    Comentado por: maleas el 29/7/2007 a las 12:40

  • No confundas lo paradojico con lo incoherente Albert.Tal vez no sepas lo que es un pais.Los imanes de algunas mezquitas si lo saben y nos lo van ha explicar a menos que nos descuidemos.

    Comentado por: maleas el 29/7/2007 a las 11:45

  • maleas

    somos contradictorios , si no vaya gracia

    Comentado por: albert pla el 29/7/2007 a las 11:26

  • Maleas, no hay nada que entender. Es lo que tienen los sistemas complejos, que están cargados de facetas, unas nos gustan y otras no. Así de simple.

    Félix puso hace unas semanas una lista de las cosas que le gustan y que no le gustan de Francia. A mí me pasa lo mismo, aunque no hice explícita mi lista en su día. Creo que las cosas que me gustan y que no me gustan de ese país van quedando desgranadas comentaio a comentaio. Lo que es seguro es que nada de lo francés me es ajeno. (Ignoro la razón, igual en una vida anterior...)

    Un ejemplo de detalle adorable de París (tan adorable que a pesar de todo hace que merezca la pena gastarse allí los ahorros): una editorial cuyo nombre no recuerdo, una cuya cara al público es una pequeña librería al final de la Rue des Ecoles; en el escaparate de dicha librería puede verse un cartel: "se admiten manuscritos sobre Filosofía de la Religión".

    Desde este punto de vista, París es sin duda mi ciudad. Desde otros, sería la antítesis. ¡Qué le vamos a hacer! Ningún sitio es perfecto para vivir.

    Creo que si hubiese de elegir un lugar donde pasar mi jubilación, ése andaría por las proximidades de La Rochelle. Belle et Rebelle. Sin ser nacionalista. Mi identifico. Ciudad hugonota, esa herencia ha dejado un poso de, digamos, profesionalidad, raro de ver en el resto de Francia. Creo que es la ciudad más anglosajona de Francia. Y a la vez, la más mediterránea de su costa atlántica.
    Aún así, seguro que tampoco lo tiene todo.

    Comentado por: provoqueen el 29/7/2007 a las 11:22

  • París es un mundo. Es el mundo. Tiene un millón de rincones y uno para cada persona. Creo que podría vivir allí, encontrar una terraza a mi medida con una mesa para mí solo y un café para pasar la tarde (el café francés es terrible) porque una vez que vas allí el resto del mundo te parece las afueras.

    Comentado por: Félix el 29/7/2007 a las 11:19

  • Efectivamente Coco,nada humano me es ajeno,otra frase famosa pero que encierra una calidad hoy muy escasa,quien la pronunció murió hace ya casi dos mil años.
    El ciclismo es con mucho la actividad deportiva mas dura que existe y la peor pagada en consonancia con los principios que rigen la sociedad actual:cuanto mas duro es un trabajo,cuanto mas sucio y mas dedicación requiere,menos remuneración recibe y queda sujeto a mas control.
    Tengo la impresión que la quimica está presente en toda actividad competitiva y hoy la competencia es feroz,lejos del espiritu del "sport" original.Intereses poderosos asi lo exigen y lo que se llama deporte,Rafael Sanchez Ferlosio ha dedicado paginas muy lúcidas al asúnto,reflejo mediatico de una sociedad corrompida y carente de valores,hablo ya como los curas pero sin su hipocresia,no puede ser de otra manera.
    El chivo expiatorio no son los futbolistas ni los golfistas ni los tenistas,necesariamente han de ser los mas humildes de la tribu,los ciclistas.Que la fiesta continue.

    Comentado por: maleas el 29/7/2007 a las 10:53

  • Hoy París tiene que coronar, aunque le escueza, a Contador; un español de 24 años que ya ha tenido que dejarse recomponer por la medicina tanto de un grave accidente como (si no escuché mal) de un cáncer.
    En las ruedas de prensa el ciclista tiene que aguantar, como todos los corredores que ganan desde hace años, que le acusen de drogadicto, cosa normal en una semana en que han caído dos líderes del Tour por practicas ilegales.
    Tan normal como hipócrita y abusivo. Los controles a los corredores desde 45 días antes de la carrera son continuos y por sorpresa, vamos que pueden llegar a casa de los deportistas a sacarles sangre a la hora que quieran. El líder no reconocido por la escocida organización de la anterior edición de la carrera francesa, Oscar Pereiro, decía que lo siguiente que pueden pretender es hacer uso de sus camas matrimoniales. No creo que exagere tanto.
    A mí me parece que si los laboratorios farmacológicos se enfrentan, unos en busca de una droga que aumente el rendimiento sin dejar rastro y otros afinando su instrumental y protocolos de análisis, ganamos todos. Quiero decir que una sustancia que no deja rastro en el cuerpo es una sustancia que no lo deteriora, ¿qué tendrá de malo el día que la encuentren? Puede que el acceso restringido.
    A los corredores de F-1 se les permite que se la jueguen cada día a más velocidad dentro de esos ataúdes con ruedas, tanto por mor del índice de ventas como del avance tecnológico que haga más seguras las carreteras...¿Por qué no permiten que los ciclistas, a quienes se les exige un esfuerzo físico inhumano, se dejen ayudar por la farmacología?
    Lo digo sin ironía, es como lo veo.
    Y sorry por un rollo que creo que le puede interesar, como mucho, a Maleas y a Javier.

    Comentado por: Coco el 29/7/2007 a las 10:23

  • "París bien vale una misa"

    Esta frase, que significa exactamente lo que dice Félix, personalmente me invita más bien a poner el énfasis en el cambio de chaqueta de Enrique IV.

    Dejando a un lado lo que el monarca quisiera conseguir abrazando el catolicismo, me inclino más bien a centrarme en el cambio de confesión. Vista así, me parece una frase tan renacentista como el "Y sin embargo se mueve".

    La famosa frase viene a poner (casi) punto final a las guerras de religión en Francia. De algún modo inaugura una cierta visión de la tolerancia religiosa, inaugura un rebajar el estatus de la religión frente a las delicias terrenales (París, o lo que sea, pero había que empezar por algo muy gordo, desde luego).

    Desde este punto de vista, la frase significaría algo así: "Calvino, el Papa... total qué más da uno que otro ... ¿Morir por ellos? ¡Pero estamos locos o qué! Yo no pienso, desde luego. ¡Que les den!"

    Comentado por: provoqueen el 29/7/2007 a las 10:05

  • Buenos días gaieté!

    Regreso de una semanita de vacaciones en la playa, y pronto me vuelvo a ir otra semanita... a París. En coche. Es decir, a Francia. Quiero decir que cuando se cruza Francia en coche, Paris se ve como un accidente más del paisaje.

    Regreso y les leo en diagonal, no sé si en el par de días que andaré por aquí me dará tiempo a ponerme al día.

    Veo que empiezan en París y terminan en el Estado, gordo o flaco, y en la sociedad, existente o inexistente. Otra vez veo a Lebrato dar el el clavo de mis pensamientos. (Supongo que hay cosas que son estructurales, amigo Lebrato, y nuestras estructuras mentales fueron talladas por moldes muy similares. Es así, hay que rendirse a la evidencia).

    Ahora necesito una escapadita a Francia porque si no pongo el pie allende la frontera me parece que no me he ido de vacaciones. Porque en este país da igual el levante que el centro, la costa que el interior, la chabacanería y el desastre urbanista están por todas partes. Para huir hay que irse a otro planeta.

    Sobre el Estado gordo o flaco, me surge la siguiente pregunta (como dice don César, a veces es difícil distinguir los pequeños matices): ¿es el depredador de espacios naturales, una prolongación del ayuntamiento, el brazo operativo del concejal de urbanismo de turno? ¿O es al revés, el concejal de urbanismo (y por ende el alcalde y el ayuntamiento, vamos a decir, ustedes me entienden la caricatura, el Estado), una prolongación del privado capo del ladrillo? Pescadilla frita. El estado, la mafia, no son cosas tan distintas. Se realimentan mutuamente. Siempre hay algún tipo de Estado. Siempre hay demasiado Estado. O demasiado poco, como ustedes quieran. Es difícil distinguir el matiz.

    Sobre la sociedad. Claro que la hay. Es como el aire que respiramos. Como la salud, como la felicidad, no se tiene conciencia de que estaba ahí, hasta que falta. Eso se ve muy bien en vacaciones, o cuando vives fuera de tu país. Hay individuos distintos... pero mucho más parecidos entre sí de lo que ellos mismos piensan. Ese 'parecido' es la sociedad, me temo. Ya lo dijo Durkheim, los hechos sociales han de tratarse como cosas, aunque no lo parezcan.

    ¿Que no hay sociedad? ¡Que se lo digan al excluido de ella. Al SDF, o al emigrante. Ese sí puede ver perfectamente la muralla, ése la ve perfectamente, porque la ve desde fuera, a cierta distancia. Ese ve claramente, como desde la tierra se ve la luna, el planeta donde habitan todos menos él.

    Todo esto empezó porque estoy de vacaciones. Vengo y me vuelvo a ir. Para ver mi planeta con distancia, me voy a otro cercano, el planeta Francia. También hay vida en él, pero es otra vida. Por ejemplo, allí el ministerio del Amenagement du Territoire preserva férreamente una política urbanista que no permite hacer lo que se hace en el planeta España (necesito durante unos días ver un paisaje que no haga daño a los ojos). Allí, como dice RRR, la vida es durísima. La soledad, la locura, la impresionante belleza arquitectónica que te aplasta como a un gusano, como Napoleón aplastó a Europa, no es nada si un abuelo muere en la puerta del hospital porque ha dado un traspies al salir del taxi, y con ochenta años y los huesos rotos agoniza durante horas porque nadie lo ayuda a levantarse. ¡A la pueta del hospital al que iba a revisión! Un abuelo que, por cierto, era español y huyó a Francia buscando una vida mejor.

    Comentado por: provoqueen el 29/7/2007 a las 09:45

  • Uy, el poema era de Berta Piñán, qué despiste, esta modorra.

    Comentado por: Piel el 28/7/2007 a las 16:14

  • Es verano en mi tierra, por fin es verano, cielos azules cubriendo los tejados desde hace un tiempo pero ese calor pastoso, pegajoso, no había llegado aún. Invita al mar o a la siesta y así, como este blog desértico de tarde de fin de semana, están las calles de la ciudad.
    En cuanto a esa política de la que hablan me quedo con la propuesta de que habría que exigir algo más para poder ser elegible, tal como están ahora las cosas es una aberración. Sobre todo en los pueblos perdidos, con perdón, donde se elige a un candidato, aún condenado por robo, malversación, apropiación indebida etc; ya que "de todos es el que roba menos y aún nos toca algo". Es patético. Pero cómo se puede poner en manos de cualquiera el gobierno de los intereses de todos! Hay que ponerlo en manos del más inteligente, preparado, humano, del que lo vaya a hacer mejor; elegir entre éstos, no entre aquellos a los que primero se les pase por la cabeza, a saber por qué, tal vez no tengan nada mejor qué hacer. Las buenas intenciones no bastan y las malas menos.
    De todas formas, sí, hace demasiado calor para discurrir.

    Comentado por: Piel el 28/7/2007 a las 16:13

  • Pa otros
    Pa otros l´aventura, los viaxes, l´anchor
    del océano, Roma ardiendo y les pirámides,
    les selves inomables, la lluz de los desiertos,
    los templos y el rostro de la diosa. Pa ellos
    rascacielos y ciudaes, palacios del suañu
    contra´l tiempo, la sorrisa de Buda, les torres
    de Babel, los acueductos, la industria incesante
    del home y los sos afanes.
    A mi dexáime la solombra difusa del carbayu,
    la lluz de algunos díes de soronda, la música callada
    de la nieve, el so cayer incesante na memoria,
    dexáime les zreces na boca cuando nena, la voz
    de los amigos, la voz del ríu y esta casa, dalgunos llibros,
    pocos, la mio mano dibuxando, a modo, la curvatura
    perfecta del to llombu.


    Para otros
    Para otros la aventura, los viajes, el ancho
    del océano, Roma ardiendo y las pirámides,
    las selvas innombrables, la luz de los desiertos,
    los templos y el rostro de la diosa. Para ellos
    rascacielos y ciudades, palacios del sueño
    contra el tiempo, la sonrisa de Buda, las torres
    de Babel, los acueductos, la industria incesante
    del hombre y sus afanes.

    A mi dejadme la sombra del roble
    la luz de algunos días de otoño, la música callada
    de la nieve, su caer incesante en la memoria,
    dejadme las cerezas en la boca cuando niña, la voz
    de los amigos, la voz del río y esta casa, algunos libros,
    pocos, mi mano dibujando, despacio, la curvatura
    perfecta de tu espalda.

    Comentado por: Piel el 28/7/2007 a las 15:58

  • Querido Coco, hablar del Estado no es "un poco como hablar de Dios". Es, sin más ni más, hablar de Dios. Secularizado, liberalizado, traducido a leyes económicas o jurídicas, se trata de él, nuestro antiguo enemigo. por ejemplo, el integrismo islamista, tal como lo veo, en primer lugar busca oprimir a enormes multitudes en beneficio de los estados que allí se gastan; el resto es decoración, coacción, distracción. Se trata de lo de siempre.
    Maleas, lo de la energía atómica esx preocupante. A la chita callando, se ha eliminado la posibilidad de disentir y denunciar este peligroso timo. La energía nuclear es el recurso definitivo para dividir el mundo entre consumidores, productores y basureros. Dadas las medidas de seguridad que requiere, sólo puede estar en manos de Estados, que se vuelven intocables desde dentro y desde fuera. Vamos dados...

    Comentado por: césar lebrato el 28/7/2007 a las 15:38

  • Se ha hecho ya en mi costumbre,releer el articula de cabecera antes de que cambien la sabana y ponga el editor otro articulo del Maestro,espero que no le moleste el calificativo y de acuerdo con Grifo,aún que él no se considere ni maestro ni poeta lo es en la medida en que algunos de nosotros asi lo consideramos aún que solo sea por aquello de que en el pais de los ciegos...

    Recuerda Azúa las dos frases mas famosas que hablan de Paris y como no hay dos sin tres me ha venido a la memoria la tercera,no sabria decir ahora si atribuible a Metternich:"Cuando Paris se constipa Europa estornuda".Viene a cuento de la visita de Sarkozy a Argelia a donde ha ido a vender tecnologia nucler.Francia,a diferencia de España y Alemania mantiene una politica nuclear muy activa,recuerden que consiguio el proyecto de fusión nuclear ITER precisamente por este motivo,El gobierno español ha callado,tal vez por que hay mucho en juego pero en Alemania ha habido voces criticas.El problema es que con las perspectivas mundiales actuales de incremento del consumo energetico y el Cambio Climatico la tecnologia nuclear vuelve a la actualidad. Lo ha dicho ya J. Lovelock que la considera un mal menor dado el estado de la cuestión y yo,viejo activista antinuclear empiezo a tener mis dudas.Nobleza obliga.

    Lo prometo,esta tarde noche a ver si hago algún comentario mas fresquito.

    Buena siesta a todos.

    Comentado por: maleas el 28/7/2007 a las 13:40

  • De acuerdo Coco,aparquemos el tema por el calor pero me temo que volveremos a él.No es asúnto que vaya a perder,lamentablemente, actualidad.

    Comentado por: maleas el 28/7/2007 a las 13:10

  • Aquí en Porrera es época de reencuentros, muchos que dejaron el pueblo vuelven para ver a sus familias, otros a recordar a sus fantasmas en casas vacías, casas 'a la espera de algún sobrino que las eche abajo'.
    Ayer me encontré con L-P. Él es un sabio solitario, con rasgos orientales, que a sus 60 años no ha pasado de ayudante de cocina aunque creo que no hay mejor cocinero que él. Nunca he comido tan bién como en su mesa.
    En esta noche insoportable, su voz fue el elixir más refrescante. Y así le confié mis quejas, mis limitaciones, que me es imposible hacer un retrato de esta tierra y de cómo nos transforma. L-P., que repito, es un sabio, acompañó con estas palabras un delicioso crujiente de almendras :

    Rodeado de flores, libo solo,
    ante una jarra de vino.
    Alzando la copa convido a la luna.
    con mi sombra, somos tres.
    Aunque la luna no puede beber,
    y en mi sombra en vano me sigue,
    las tomo como compañeras transitorias.
    ¡divirtámonos antes de que pase el verano!

    Canto, mientras la luna pasea.
    Bailo, mientras mi sombra vacila.
    Antes de mi embriaguez nos solazamos juntos.
    Cuando estoy ebrio, se deshace nuestra compañía.
    ¡Oh luna! ¡Oh sombra! Seréis mis inmortales amigas.

    Ya nos reuniremos algún día
    en el cristalino mundo de las estrellas.

    Mes chers amis, excusez-moi de voler vos pensées.

    Comentado por: in vino veritas el 28/7/2007 a las 11:14

  • "Que se hagan cargo del encarcelamiento, apartheid, expropiación, esterilidad forzosa, genocidio, etc. las compañías privadas, transnacionales, agencias varias, consultorías, ejércitos de alquiler, ..."
    De transnacionales nada, @cesar, aqui todo queda en familia, todo el negociete se hace entre amiguetes y primos y cuñados, y la omertá o pacto de silencio no es más que el "amparo de abstracciones socialmente admitidas" (@maleas) porque el supuesto ciudadano no concibe otra forma de funcionar ni le interesa. Eso de lo "público" o "común" está socialmente muy mal visto y la convencimiento generalizado es que sólo interesa a quien "no puede acceder" a lo privado o "no tiene iniciativa" para crear su espacio individual.
    Y no importa que eso genere unos condicionamientos que machacan la libertad e intimidad individual, no importa para nada, lo único que interesa es el paupérrimo beneficio económico personal y nada más. Ver estos días las colas que se crean en la "Oficina de atención al ciudadano" de mi barrio para reclamar indemnizaciones a Endesa no significa para mi nada más que eso, continuar con la espiral de conseguir beneficio personal. Mientras, las calles, el espacio común y compartido, dan pena. Los hechos cotidianos que evidencian la ausencia de respeto hacia si mismo del ciudadano son ignorados, se buscan y crean chivos expiatorios los cuales no importa ni siquiera sean algo real. La democracia convertida en demagogia, y todos encantados y "tragando" con ello sin abandonar nunca la actitud de víctima.

    Senyors i senyores, bon dia.

    Comentado por: playboy el 28/7/2007 a las 06:29

  • No se trata de eliminar el Estado , hay que tener Estados fuertes ,pero en lo esencial y han de ser profesionales , un tio que quiera ser politico tiene que tener un dominio tecnico , un perfil , como el medico o el arquitecto , nada de vendedores de moto . La democracia no puede ser el gobierno del mas capullo . Estados fuertes en lo essencial e invisibles en lo cotidiano , ni himnos ni banderas ni sentimiento de Patrias , ni selecciones , ni pagar mil permisos para montar cualquier cosa , ni subvenciones para todo , ni SOM y SEREM , ni un aparato de funcionarios a los que no puedes largar , ni mil administraciones ( ayuntamiento , diputacion , comunidad autonoma , estado , comunidad europea ) ni mil coches oficiales.... No estoy hablando de Anarquia hablo de respeto .

    Comentado por: albert pla el 28/7/2007 a las 06:05

  • Con@o, la Thatcher contra el Estado. Supongo que el encarcelamiento, apartheid, expropiación, esterilidad forzosa, genocidio, etc, son exclusivas del Estado del bienestar... Dicen los neos que muerto el perro se acabó la rabia. Que se hagan cargo del encarcelamiento, apartheid, expropiación, esterilidad forzosa, genocidio, etc. las compañías privadas, transnacionales, agencias varias, consultorías, ejércitos de alquiler. Si todo eso equivale a Estado, sin Estado, ya no son todo eso. Claro que los muertos, negritos ignorantes, afganas desolladas, cadáveres desperdigados por las cordilleras, no saben apreciar esos matices, por otro lado tan importantes para los individuos que vivimos nuestra individualidad en nuestro nicho, y defendemos a capa y espada nuestro derecho a comprar lo que todo quisque y a vendernos al nuestro postor preferido.
    Estados sin fronteras, fascistas sin complejos.

    Comentado por: césar lebrato el 27/7/2007 a las 22:45

  • Se me olvidaba,las peores acciones amparadas por abstracciones socialmente admitidas no las ha causado el Estado,el Estado siempre tiene sus "razones" que desgraciadamente con frecuencia son sinrazones concretas,
    si no las abstracciones religiosas que ademas,perviven rampantes gozando de buena salud.

    Comentado por: maleas el 27/7/2007 a las 22:13

  • ya vere la peli otro dia , hoy me da pereza , por cierto alguien esta siguiendo la MEJOR SERIE DE LA HISTORIA , "Si Ministre" , en cataluña la han pasado muchas veces y ahora la estan pasando , es buenisima . Esta en DVD la recomiendo a todo aquel que le mole la politica y a los que no tambien .

    Comentado por: albert pla el 27/7/2007 a las 21:34

  • "Si les sirve de consuelo les diré que por los alrededores de Cataluña las cosas no están mucho mejor".
    O viceversa.
    Es de las cuestiones que me resultan más grotescas de la supuesta "identidad" catalana, ¡pero si son tan carpetovetónicos en sus hábitos, maneras etc, o más, que el resto de los peninsulares! Por eso me gustó la referencia a Machado en el artículo de Carreras.


    Comentado por: playboy el 27/7/2007 a las 20:53

  • Por partes y ponderando Ortega,que vd. no es de letras y la demagogia liberal es tan penosa como la socialista.
    El Estado contemporaneo,con su regimen de pensiones,educación gratuita,sanidad o cobertura del desempleo es un hito en la historia de la humanidad que creo que nadie en su sano juicio puede cuestionar.Tal vez algún let@r de paises en que eso no existe podria explicarlo mejor y es precisamente los limites y deficiencias de esas prestaciones lo que mas criticas recibe por parte de la ciudadania.
    Otra cosa muy diferente es las perversiones que de tal situación se derivan,el clientelismo politico que un Padre Estado puede producir,la manipuladora politica cultural de la que aqui ultimamente hemos hablado.Baste con una idea,con el montante de la "inversión" que dicen los gobernantes de Forum se podria haber haber hecho el mantenimiento correcto de la Red Electrica en Cataluña y con el de las Olimpiadas,dicen que fueron muy rentables para Cataluña,ya saben,lo de el medio pollo,haber construido una red decente de carreteras y de paso haber hecho imposible situaciones como la de el Carmel.
    Demasiado pedir a estos robagallinas comedores del pollo entero y que ademas son de letras.
    Si les sirve de consuelo les diré que por los alrededores de Cataluña las cosas no están mucho mejor.

    Comentado por: maleas el 27/7/2007 a las 20:35

  • ¡Ondia! Pla es de los míos: mi propuesta es adelgazarlo (el Estado).

    "La historia nos muestra que las peores cosas que el Estado puede inflingir a los individuos - encarcelamiento, apartheid, expropiación, esterilidad forzosa, genocidio - están característicamente marcadas por alguna abstracción colectiva del tipo "Estado", "sociedad", "nación", "raza", "proletariado", "comunidad" o "nave espacial Tierra", cuyos intereses se supone que anulan los del individuo, juestificando así las medidas represivas y coercitivas del Estado." (Duncan&Hobson: Los hijos de Saturno)

    "There is not such thing as society" (M. Thatcher)


    Comentado por: ortega el 27/7/2007 a las 19:44

  • "Amb un tros de carbó
    i un tros de cuiro vell
    dibuixa’m un senyor
    sense llana al clatell".

    M´encanten aquest versos.
    Doncs pels carrers de Barcelona pocs es veuen, si de cas, de pintadets i serigrafiats, si.
    M´has fet somriure.
    Gràcies.

    Comentado por: playboy el 27/7/2007 a las 19:35

  • PLAYBOY

    Veo, homes dibuixats :


    L'HOME DIBUIXAT


    Amb un tros de carbó
    i un tros de cuiro vell
    dibuixa’m un senyor
    sense llana al clatell.

    Posa-li flors al cap,
    un trajo de nylon,
    uns guants de pell de gat
    i una etiqueta al front
    que digui:

    Jo sóc l’home dibuixat,
    el que no té carn ni cos.
    D’homes dibuixats com jo,
    si mireu en veureu molts

    Per acabar de fer
    la teva obra d’art
    repassa-li ben bé
    el nas gruixut i llarg.

    Penja-li un llaç vermell
    dibuixa-li dents d’or
    i al l’esquena un cartell
    que digui: No estic mort.

    I jo sóc
    Jo sóc l’home dibuixat,
    el que està fet de paper.
    D’homes dibuixats com jo,
    cada dia en neixen més.

    Després per celebrar
    el part sense dolor
    ensenya-li a cantar
    una cançó d’amor.

    I amb aigua mineral
    dóna-li un bany al cap,
    un nom original
    i per bandera un drap
    que digui:

    Jo sóc l’home dibuixat,
    el que no té cos ni carn,
    d’homes dibuixats com jo,
    se n’aprofiten els grans.

    Jaume SISA .


    Comentado por: albert pla el 27/7/2007 a las 19:23

  • ¿No es una sociedad? INTERESANTÍSIMO lo que dice, @pla.
    Se supone que la "ciudad", por lo menos, es el paradigma de la "sociedad". ¿Pasea por la calle y qué es lo que percibe?

    Comentado por: playboy el 27/7/2007 a las 19:07

  • Para mi lo de CIUTADANS fue un divertimento de Boadella a la que el se aburrio , la cosa se fue al garete , era BOUTADE . ,los Azua , Carreras , Espada , son columnistas pero no tienen peso popular en cataluña no mueven a nadie .

    Cuando hablo de que Barcelona , Cataluña y España , son palabras me refiero a que se les quiere dar una PERSONALIDAD yo voy por la calle y no veo que esto sea una sociedad .

    Comentado por: albert pla el 27/7/2007 a las 18:53

  • @pla, supongo se (Carreras), me (yo) referimos a los espacios si quiere llamelos geográficos, como por ejemplo, cuando pillo un avión de regreso a mi ciudad pues me subo al vuelo que pone "barcelona" no a otro. Está claro, no es lo mismo que subirse al que pone "zürich", cuando uno aterriza, quiero decir.
    ¿Es una impresión o es real?, le percibo cabreado con la movida de "C´s". Ha ocurrido lo que tenía que ocurrir, una vez se creó como partido y no se integraron varios de los promotores de la idea, como de Azúa, cuajó sobre todo la "abstracción" contraria al nacionalismo. Mal asunto eso de crear un proyecto "contra" algo. Ser crítico no tiene por qué suponer el estar en contra de algo.
    Si hablo por lo que yo fui experimentando y compartiendo en la vida cotidiana y no de lo acontecido públicamente, por ejemplo con compañeros de trabajo o algún conocido, las personas que se identificaban con el "proyecto" eran, por un lado, de pensamiento e inquietudes muy conservadoras e instaladas, no sé cómo decirlo, en una incertidumbre, en una falta de "idea" de como se podrían "hacer" las cosas. Por el otro, personas que por su procedencia cultural jamás podrían integrarse en esa idea, ahora si, que define la palabra "catalunya". Idea que si tuviera que ver con un espacio geográfico sería ya del "género bobo". ¿O si tiene ver?, lo dicho, del "género bobo", porque mire que está "majo" el pais. Yo de Salou para arriba ya es que ni me acerco.

    Comentado por: playboy el 27/7/2007 a las 18:39

  • playboy

    una barcelona y una cataluña y una españa eso son palabras sin contenido.

    España es tan nacionalista como cataluña o como francia , eso son paridas , yo lo que veo es mucho lloron que si el Estado no le soluciona la vida , se caga y entonces nos dedicamos a engordar el Estado , mi propuesta es adelgazarlo .

    Comentado por: albert pla el 27/7/2007 a las 17:20

  • ¿Responsabilidad individual?. Por estos lares el personal se ha dedicado en los últimos tiempos básicamente a especular, con lo que fuese, desde con bienes inmobiliarios hasta con "chuches" y encantado además de que los "responsables de lo colectivo" les sirviesen la posibilidad en bandeja y pensando únicamente en el beneficio y seguridad personal. Ignorando, no evitando, porque la cuestión es esa, pura y dura ignorancia, lo que significa lo colectivo y el bienestar común, es decir el respeto entre y a los ciudadanos, sustituyéndolo por la gran "entelequia" del nacionalismo.
    La frase - una Barcelona y una Catalunya autosatisfecha que "desprecia cuanto ignora", como la España que denostaba Machado - me parece bien cierta.
    ¿Es eso ser responsable?.
    Me quedó grabado lo de "cafre y cutre" de un articulo anterior.

    Comentado por: playboy el 27/7/2007 a las 17:10

  • "nadie se fía de nadie. Ni de los políticos, ni de las empresas, ni de los técnicos, ni de los medios de comunicación, tan escarmentados, escépticos y desilusionados están todos"
    Y en el periódico junto a los anuncios de contactos y de fotos (fotos, no dibujos) de mujeres desnudas, codo con codo, la noticia de que han desarticulado una red, una más, de explotación de mujeres. Traídas con engaños, secuestradas, maltratadas, estafadas y violadas cotidianamente. Y nos secuestran el jueves.

    Comentado por: Piel el 27/7/2007 a las 16:43

  • Los futuros colectivos son una patraña , si tu vida va mal arreglala , pero no toques la pera al personal , mas responsabilidad individual y menos dar el co ñazo con el rollo de los Estados , los paises y esas paridas .

    Comentado por: albert pla el 27/7/2007 a las 16:36

  • Gracias por tus indicaciones Playboy. Juro que no volveré a pisar la Mensa. Y menos la de Berlín, que tenía más de comedor social que de otra cosa. La de Viena, en cambio, estaba muy bien.

    Comentado por: escarola el 27/7/2007 a las 16:35

  • gracias @copiado y pegado, no me había dado cuenta que el articulo de Carreras ya estaba por aqui.

    Comentado por: playboy el 27/7/2007 a las 16:23

  • En lo de el vino blanco de mesa disiento,no es por dar la de cal pero tal vez el mejor sea uno catalan que me callo,de Terra Alta para dar una pista y ademas no es caro.Y no digo mas que ".. solo digo mi canción a quien conmigo va."

    Comentado por: maleas el 27/7/2007 a las 16:09

  • Y se olvida Carreras,será para no meter mas caña, del nivel educativo de los alumnos catalanes,de los mas bajos de España que a su vez es de los mas bajos de Europa,Tranquilos,que no cunda el pánico que si el presente es oscuro el futuro inmediato será aún si cabe peor.

    Comentado por: maleas el 27/7/2007 a las 16:07

  • Poco conozco de los ingleses, pero sí algo de los alemanes y su cocina. Si incluimos dentro de la gastronomía al vino, personalmete pienso que el mejor vino blanco del mundo (del que conozco, de Stellenbosch a Borgoña, de Napa Valley a Nueva Zelanda) es sin duda el vino de la diva Riesling, que crece agradecida en el Rhin. La conocí durante mis estudios en Alemania, donde por cierto se come bien si uno se aleja de la Mensa (allí cogí una de las alergías más severas que uno puede sufrir, tanto que por ello conocí el maravilloso sistema sanitario schwäbische, que sin exagerar me salvó la vida).

    Comentado por: Trockenbeerenauslese el 27/7/2007 a las 15:36

  • La única comida alemana que yo conocí es la bazofia que nos daban en la Mensa(que no, no tiene nada que ver con la inteligencia). Normalmente, había que dejarla en el plato (¿plato?¿qué plato?: en la bandeja)- El último día hicimos una cena de confraternización, pero tuvieron la delicadeza de llevarnos a un italiano. Seguramente en alguna parte se come bien y existen más recetas de salchichas y puré de patatas de las que yo conocí esos días, que gastronómicamente hablando fueron los más penosos de mi vida (menos mal que hubo otras compensaciones). Si los ingleses tienen fama de comer mal es porque la fama de la comida alemana no ha pasado de sus fronteras.

    Comentado por: escarola el 27/7/2007 a las 14:45

  • @playboy

    Yo hice un intensivo de alemán el año pasado. En la EOI de Drassanes. Qué profe tenías? Qué nivel?

    Comentado por: RRR el 27/7/2007 a las 14:23

  • hola, @escarola hola.
    Imposible saludar a Nefer, pues no llego a Berlin hasta el 17. El curso lo he hecho aquí, en Barcelona, en la Escuela Oficial.
    Hoy como despedida nos hemos ido a comer al "Alt Heildeberg", el restaurante alemán más antiguo de Barcelona, todo el grupo con el profe incluido. A gusto.
    Un saludo.

    Comentado por: playboy el 27/7/2007 a las 13:55

  • Gran sandez: "Si te amarga beber, hazte vino", tan grande que da sed, In vino, déme más, déme otras de R. para alcanzar la Luna y verle:

    Que les jarres éternelles débordent!
    Qu'elles soient délectables pour les buveurs d'éternité!

    Comentado por: Mandorla el 27/7/2007 a las 12:10

  • Guten Morgen, Play Boy.
    Yo hice un curso en la GLS. hace la tira de años. No se vaya sin saludar a Nefertiti.

    Comentado por: escarola el 27/7/2007 a las 07:31

  • Buenos días Maleas,
    noche toledana, que se dice. La mañana ha amanecido infernal. No tengo ganas ni de ir a la playa. Intento moverme lo menos posible.
    Buenos días a los que quedan.

    Comentado por: melusina el 27/7/2007 a las 06:28

  • ¿Mucho calor por la isla Melusina?.Aqui menos pero tambien aún que ahora no,fresquito

    Comentado por: maleas el 26/7/2007 a las 20:39

  • Que descanses, Joaquinita, que disfrutes, sueñes y te rías. Hasta la vuelta.

    Comentado por: melusina el 26/7/2007 a las 20:35

  • y luego se quejan del jueves !!

    Comentado por: piel el 26/7/2007 a las 20:32

  • 'Cenaría con mi enemigo Aznar'
    Bosé asegura que lo haría "con espíritu antropológico, para ver cómo se comporta"

    Hay que ver, la gente no se muerde la lengua, desde luego.

    Comentado por: Piel el 26/7/2007 a las 20:30

  • La escena transcurre en la mejor habitación del castillo de Catsmeat. Pati y Aboukir están a punto de meterse en la cama (¿cómo? ¿es que nunca han visto dos caballos en una cama de matrimonio?, pues ¡imagínenselos!)
    Aboukir se dirige hacía el lavabo...
    (toco toc, toco toc, toco...)

    PATI: (con la sábana hasta el cuello, solo se le ve la cabeza) ¡Cariiiiñoooo!
    ABOUKIR: ¿Sí, querida?
    PATI: no te olvides de bajar la tapa del wáter, y cuidadín donde dejas el estiercol.
    ABOUKIR: (piensa) ¡Yeguas!

    FIN

    Comentado por: Joaquinita el 26/7/2007 a las 18:42

  • Pese a lo mucho que se habla de la belleza de un barco con todas sus velas desplegadas, son pocos los que han visto de verdad un barco con el velamen completo. Se dice que un barco entra o sale del puerto con todo el paño cuando lo hace con las velas normales, y quizá dos o tres alas. Pero en realidad nunca lleva largado todo el paño, salvo cuando recibe una brisa ligera y constante cerca de popa, aunque no del todo, de manera tan estable que puede fiarse, y calcula que va durar algún tiempo. Entonces, con todas las velas puesta, las menudas y las grandes, y las alas de una y otra banda, abajo y arriba, es el objeto en movimiento más espléndido del mundo. Son muy pocos, incluida la gente que ha estado bastantes veces en alta mar, las que han contemplado un espectáculo así; porque desde la cubierta de tu propio barco no puedes verlo como verías un objeto aparte.
    Una noche, mientras navegábamos en estos trópicos, tuve que salir al penol del botalón del foque volante a efectuar una faena. Al terminar me volví, y me quedé donde estaba largo rato, admirando la belleza del espectáculo que tenía ante mí. Dado que estaba bastante alejado de la cubierta, podía contemplar el barco como algo a cierta distancia: y allí se alzaba del agua, sostenida por un pequeño casco negro, una pirámide de lona que desbordaba inmensamente los límites de la cubierta y casi parecía que llegaba, en el aire indistinto de la noche, a las nubes. La mar estaba quieta como un lago interior; el leve alisio soplaba manso y constante de popa; el azul oscuro del cielo se hallaba salpicado de estrellas tropicales; no se oía nada, aparte del gorgoteo del agua al pie de la roda, y las velas iban llenas, anchas y altas: las dos arrastraderas, abajo, extendidas a una y otra banda, enormemente alejadas de los costados; sobre ellas, las de las gavias desplegadas como auténticas alas de pájaro; más arriba, las dos alas de juanete como dos cometas volando de un mismo cordel; y en lo alto del todo, el pequeño sobrejuanete, cúspide de la pirámide, que parecía tocar materialmente las estrellas y estar fuera del alcance de la mano humana. Y estaba tan tranquila la mar que si las velas hubiesen sido talladas en mármol no habrían podido ir más quietas. Ni una leve ondulación había en la superficie de la lona; ni siquiera un temblor en sus ángulos extremos: tan perfectamente las henchía la brisa. Me quedé tan arrobado contemplando la visión que me olvidé de la presencia del hombre que me acompañaba; hasta que dijo (porque, aunque era un veterano de la marina de guerra, había estado contemplandolo embobado también) medio para sí mismo, sin dejar de mirar las velas de mármol: “¡Qué quietas trabajan!”

    Richard Henry Dana, hijo
    Dos años al pie del mástil.


    Comentado por: Cristóbal el 26/7/2007 a las 18:19

  • Joaquinita, ya has descubierto mi personalidad oculta de repartidor de pizzas; me lo tengo merecido por preguntar...Ahora cualquiera sabe que para verme vestido de mamarracho sólo tiene que marcar un número de teléfono. Bien visto igual es un ascenso de categoría, porque se me puede ridiculizar tanto como a Woody Allen y al presidente del gobierno, a quienes parece que se les puede llamar de todo en estas páginas y en cualquier otro lugar; desde cobarde a mentiroso, de fracasado a vago. (A la familia real no. Esa es una cosa muy seria a la que sólo se le puede llamar "familia" o "real" so pena de acabar en un juzgado).

    Ya que se está completando la perspectiva de la Revolución verde que Ortega comenzó ayer, me pregunto si estos suicidios gremiales de la India no tendrán que ver con su organización de castas, tan lejana como pareja a nuestro sistema de mercado libre: una organización en la que las deudas de los padres pasan a los hijos y así sucesivamente a perpetuidad, creando un linaje de esclavos...(¿Es de extrañar que la filosofía religiosa autóctona, el budismo, prefiera que no se produzcan nacimientos por el sufrimiento que se ahorra la criatura no nacida? En todo caso es una religión/filosofía que mira hacia abajo. La de aquí, mirando hacia y por los de arriba, obliga a escoger entre criar o condenarse).

    Comentado por: Coco el 26/7/2007 a las 16:28

  • Anoche me fui a la cama,con la intención de comentar la información que Ortega habia hecho sobre la Revolución Verde en India.Los efectos negativos de tal revolución,la nitrificación de los suelos,la erosión provocada por la desforestación,la contaminación por los tratamientos defoliantes y pesticidas,sus efectos sobre las reservas de agua dulce y tambien salada,la mas que posible vuelta de tuerca de esta situación con el nuevo uso de productos agricolas para uso como combustible....Hoy me encuentro con la noticia que arriba he copiado.Me quedo sin palabras.
    Continuen bromeando sobre el Cambio Climatico y sus efectos colaterales y defendiendo a ultranza la sacrosanta Libertad de Mercado y el Sistema Democratico que garantiza la Libertad de Insulto y Expresión de que gozamos.A mi me revuelve las tripas y les aviso que soy un privilegiado.

    Comentado por: maleas el 26/7/2007 a las 12:50

  • La semilla del suicidio
    Cientos de campesinos indios deciden quitarse la vida al no poder asumir los costes de los cultivos
    BBC Mundo - Nueva Delhi - 26/07/2007

    Un total de 479 campesinos, según cifras oficiales, se han quitado la vida en lo que va de año en la región india de Vidarbha. Los habitantes de la zona, rica en algodón, arroz, soja y naranjas, sobrevivían gracias al autoabastecimiento que les permitía producir y vender sus productos. Los cultivos necesitan cada vez más químicos, fertilizantes y sistemas de riego, que aumentan el costo de la cosecha en relación con el bajo precio al que luego se vende.

    India
    A FONDO
    Capital: Nueva Delhi. Gobierno: República. Población: 1.065.070.607 (2004)

    Hasta 2003, los suicidios se limitaban a los productores de algodón. Hoy es una vía de escape a la que se acogen los campesinos de cualquier cosecha. En este caso no son las sequías ni las inundaciones las que han causado la crisis, a pesar de que la región no recibe suficiente lluvia y sólo el 11% de sus zonas de cultivo cuentan con sistema de riego. Vandana Shiva, la activista y ecologista de India más reconocida internacionalmente, explica que "por los cultivos transgénicos, principalmente de algodón, los campesinos han perdido su forma de sustento".

    "Estos cultivos necesitan muchos químicos, fertilizantes, sistemas de riego y se tienen que comprar constantemente semillas. Esto aumenta mucho el costo de la cosecha, que se acaba perdiendo o vendiéndose a precios que no compensan. Los campesinos van empobreciendo a tal grado que su única salida es el suicidio", señala Shiva.

    Los ecos de la 'Revolución Verde'

    Maharashtra, un estado indio al noroeste del país, se benefició de la Revolución Verde en los años 80, como se conoció a la introducción masiva de fertilizantes y pesticidas en la agricultura.

    Hoy, este estado, en particular su región norteña de Vidarbha, está en portadas de medio mundo debido al elevado número de campesinos que han decidido acabar con sus vidas. Según cifras oficiales, 479 campesinos se han suicidado en lo que va de año en esta región. Sólo en la primera semana de julio, ya eran cuatro los campesinos que habían muerto de esta forma en distritos de Yavatmal, Akola, Washim y Bhandara.

    A pesar de que hace un año, el primer ministro, Manmohan Singh, hizo una gira por Vidarbha y anunció asistencia financiera para mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, los suicidios continuaron.


    Comentado por: maleas el 26/7/2007 a las 12:38

  • Fue la fiesta larga, y algunos, entre los que estaban H. y R., nos acercamos a la cabaña de aperos y abrimos una botella más, llevaba el nombre del lugar donde estabamos, Manyetes aquella viñas retorcidas reconocían con orgullo su fruto. En el camino de Los irreductibles hasta el Clos medio su media hora, fue entonces cuando les anuncié mi duelo hacia la ciudad y las demandas de Mandorla. El primero en saltar fue R., que del silencio soltó una de sus sandeces habituales:

    -¿Qué es tu experiencia más doliente? Si el beber te amarga, hazte vino.

    Comprendí que poco iba a sacar de aquella noche fresca de luna creciente de finales de Julio.
    Poco duró el silencio por que poco había que meditar. Fue entonces cuando H. despertó de su habitual ensimismamiento. Recuerdo que dijo algo así (bueno, lo recuerdo perfectamente):

    En todo su contorno descansa la ciudad; quieta se vuelve la callejuela iluminada,
    Y, con antorchas adornados, se alejan susurrando los carruajes.
    Colmados de las alegrías del día van a sus casas a descansar los hombres,
    Y ganancia y pérdida sopesa una cabeza reflexiva
    Satisfecha en el hogar; vacío está de uvas y flores.

    Supongo que cada uno a su manera dijo que era feliz en ese momento, en ese lugar, entre flores y uvas enveradas.

    Comentado por: in vino veritas el 26/7/2007 a las 12:10

  • H. y R. ¿qué te dijeron?

    Comentado por: Annabel el 26/7/2007 a las 11:57

  • De nada.Ganas de enredar (pero luego me arrepiento). Espero que a Annabel tampoco le sienten mal.

    Comentado por: escarola el 26/7/2007 a las 11:47

  • Perdone escarola, me dirigía a Annabel.
    Gracias por sus intervenciones y sus videos.

    Comentado por: in vino veritas el 26/7/2007 a las 11:42

  • A mí no me expliques nada. Y perdona la intromisión.

    Comentado por: escarola el 26/7/2007 a las 11:01

  • please... please get up off your knees
    Tonight the moon is playing tricks again
    Feeling sea sick again
    And the whole world could just dissolve... into a glass of wine


    Luego te explico lo que me dijeron H. y R.

    Comentado por: in vino veritas el 26/7/2007 a las 10:51

  • Buenos dias, Bonjour, Guten Morgen, Buon giorno, ah!, si, también Good Morning!.
    Bon dia, ... no sé. ¿Alegría? Será interior, porque lo que es la exterior mejor no describirla de momento, la desgraciada adolescente Barcelona está pasando unos días un poquito más bestias de lo que es normal en ella. ¿Crecerá algún dia? Ojalá no sea resignada, sino aceptándose tal cual es. Sus papás la han malcriado de tal manera que va a ser duro.
    Pobrecita.
    Virgencita, virgencita ... !

    Comentado por: playboy el 26/7/2007 a las 07:18

  • ¡Ortega! ¡Joaquinita!
    Gracias por hacerme empezar el día con risas y alegría.
    Knudsen, estoy deseando leer también de usted, recupérese pronto de su resfriado posthumano.

    Bonjour gaieté!


    Comentado por: la admiradora revelada el 26/7/2007 a las 06:29

  • In vino veritas, no sé qué diera, mucho daría --por acercarme ahora a ese silencio y en él arrodillarme lenta, sumisa, cerrada ya la noche sobre las retorcidas viñas. La luna, esta luna que mis ojos contemplan aquí en París, tan baja y gorda y remota esta noche, sería la misma allí, ¿se da cuenta? la misma. Qué más puedo pedir. Deje caer, rodar generosamente un trago de ese vino por la tierra, él penetrará hasta mí. En silencio.

    Bona nit.

    Comentado por: Mandorla el 25/7/2007 a las 22:22

  • Escarola

    No , si yo ya cumpli hace años , pero me hace gracia que los tengan ellos que son unos perdidos e irresponsables , yo soy un tio serio pero ellos, los tendrian que ver , dan miedo .

    Comentado por: albert pla el 25/7/2007 a las 22:21

  • Joaquinita, vaya pedazo de síndrome premenstrual el suyo, ya quisieramos otras que se nos manifestase así. Como excusa no le valdrá para todo, que ya la oigo decir: No soy yo, es El Síndrome. La escena de Knudsen en la bañera no se me borrará.

    Pla, que le veo venir .Que le sacan en la portada del jueves. ¿Sabe ud que eso de la paternidad es contagioso? No se deje llevar por los 2500 euros. Se necesitan más.

    Comentado por: escarola el 25/7/2007 a las 22:08

  • En 1921, cuando le preguntaron por su magnífica descripción de París en "La música de Erich Zann", Lovecraft replicó que conocía bien la ciudad: la había visitado con Poe, en un sueño.

    Comentado por: Al59 el 25/7/2007 a las 21:05

  • Mandorla, voy sobrio, pero esta noche una botella de cariñena de coster caerá y le preguntaré a los que me acompañan dónde elegirían vivir si no es en esta tierra, si no es en este silencio.
    Luego le cuento.

    Comentado por: in vino veritas el 25/7/2007 a las 20:25

  • Este invierno pasé dos meses viviendo en París. Fue un invieron de broma, sólo hizo frío una semana en febrero. París, me parece una ciudad durísima para vivir. En el metro se ven muchas escenas muy poco humanas. Un SDF (sin domicilio fijo como llaman allá a los vagabundos -una cursilada que ni Zapatero-), un vagabundo borracho caído en el metro que intenta levantarse y no puede y nadie por supuesto ni tan siquiera le mira.
    París me parece una neurosis y veo a los parisinos neuróticos. La gente que conoszco que lleva años viviendo allá año tras año lo són más. Eso sí, es una ciudad enorme, inabarcable. El icono turístico por excelencia, el icono turístico que fue directamente concebido como un icono turístico, la torre Eiffel, sigue siendo excelente. Subir a ella un día despejado de invierno es una gozada.
    Pero luego tiene un precio, para trabajar probablemente quizás tengas que coger el RER, y un trasbordo en paradas como Chatêlet o Gare de Lyon en hora punta es una experiencia inquietante. Para ese tipo de cosas en Barcelona somo pueblerinos, no estamos acostumbrados.
    En fin, que depende del estado de ánimo, pero es una ciudad peligrosa, una femme fatale.
    Por ejemplo, vivía al lado del Bois de Vincennes. Los sábados y domingos habían caravanas de corredores, uno tras otro. Todos inviertiendo profesionalmente el tiempo libre en "bienestar" físico. Esas cosas me deprimían un poco, pero luego dar una vuelta por el mismo parque a las 4 un día entre semana, cuando no había nadie, era un placer.

    Comentado por: RRR el 25/7/2007 a las 20:20

  • Vaya hoy que no he estado a sido un dia de calite , vengo de un hospital , un amigo a tenido una hija , mis amigos lo son desde los seis/ siete años , me cuesta hacer nuevos , asi que llevo un par de años viendo como mis amigos niños tienen niños , en quince dias cae otro .

    Por la tarde partido de tenis , paliza me han pegado . Ahora me pongo a leerles.

    Comentado por: albert pla el 25/7/2007 a las 19:11

  • Y digo yo, por dOnde anda Asier?

    Comentado por: chiqui el 25/7/2007 a las 18:58

  • París y cualquier cosa son más de lo que son, son también lo leído, lo escuchado y lo imaginado; así como una persona ante sus ojos es también su historia, el presente y el pasado conviven en otro tipo de tiempo que aún no podemos llevar en la muñeca.

    Comentado por: Piel el 25/7/2007 a las 18:03

  • París es lo que es; y no lo leído, escuchado, imaginado.

    Yo me quedo con la place Clichy y la librería Gallimard que hay en ella; con la rue Joubert de camino hacia la place de l'Opéra; con un paseo por el Père Lachaise poco antes del cierre; con el bistrot que queda al lado del Odéon...

    Sí; coincido con la figura del flâneur baudelairiano.

    Comentado por: Klemperer el 25/7/2007 a las 17:45

  • Joaquinita, me he partido con su descripción de síndrome premenstrual atenuante. : DD...
    Me quedé pensando en lo de la definición, es cierto, la gente parece exigirte continuamente que te definas, necesitan tener expectativas sobre ti; supongo que les da la sensación de controlar el entorno, presentarse como indefinido suele generar irritación.
    Me encanta cómo escribe Azúa, no entiendo el secreto, cuando miras las palabras una por una son las que usa todo el mundo y sin embargo. No es que su lectura me atrape, tampoco, a veces me dan ganas de dejarlo a mitad de texto pero no es por la manera sino porque quizás habla de cosas que en este momento no me preocupan demasiado. Me fascina su ¿corrección? no sé lo qué es, su manera de escribir. El texto de aquellos hermanos era genial.
    París me encanta, ninguna otra ciudad en la que haya estado tiene esa magia ambiental, fantasmagórica. Estuve también en las catacumbas, cientos, miles de cráneos y la leyenda: cómo me ves, te verás. Me impresionaba más el imaginar a las gentes ocultas y viviendo y huyendo en esos subterráneos y no las calaveras, al fin sólo huesos. Victor Hugo, el Sena, Nôtre-Dame. Por cierto la han limpiado, la prefería en gris que en arena como está ahora, tal vez sólo sea cuestión de costumbres.

    Comentado por: Piel el 25/7/2007 a las 17:31

  • ".. aquellos que busquen el París lírico y cordial, tendrán que imaginarlo a solas y no compartirlo con nadie. Para lo cual es innecesario que viajen a París."

    Cierto,el mejor París es el de En busca del tiempo perdido.Ese será siempre mi París y para que esa imagen no la borre de mi memoria la que mi propia experiencia perciba jamás viajaré a París.

    Comentado por: maleas el 25/7/2007 a las 17:21

  • Mas sin masia familiar en Porrera, in vino, ¿qué veritas me das?

    Comentado por: Mandorla el 25/7/2007 a las 16:37

  • Vivir entre las viñas que rodean la masia familiar de Porrera, como en un pueblo, como una aldea. Sin mar y sin Sena, sin Porcioles, Nuñez y Navarro ni Mitterrand, sólo ante el temor del Mildiu, del Oidio, pero sin las nauseabundas muchedumbres de seres inanimados que infectan el asfalto de esas ciudades. Eso es lo mejor.

    Comentado por: In vino veritas el 25/7/2007 a las 15:56

  • Vivir en París pero como en un pueblo.

    Vivir en Barcelona pero como en una aldea (con mar, eso sí).

    ¿No es lo mejor?

    Saludos.


    Comentado por: Mandorla el 25/7/2007 a las 15:29

  • Ortega y Joaquinita, que bien volver a leeros!

    Comentado por: chiqui el 25/7/2007 a las 14:23

  • Cuaquinita, muy bien enterado quedo de los sobones que hablas. Pero me dejas sin saber más de SuperPla y sus calzoncilllos voladores y de Sor Admiradora Rescatada del Raíl...¿Qué es de ellos?


    Comentado por: Coco el 25/7/2007 a las 13:41

  • Paris vive del recuerdo...Los que busquen el París lírico y cordial vengan a Berlín!

    Comentado por: eldani el 25/7/2007 a las 12:56

  • escarola

    Sobre viajar en solitario vila-matas tiene una frase :

    "cuando viajas en compañia todo es raro , cuando viajas solo el raro eres tu" .


    Yo salgo a la calle y busco la postura , y observo, eso es un gran viaje cotidiano luego si no veo nada me meto dos tripis y asunto resuelto .

    Comentado por: albert pla el 25/7/2007 a las 12:07

  • Pues a mí me gustan las ciudades grandes, será porque vivo en una capital de provincia. He estado algunas semanas seguidas en París, Berlín y Viena y siempre me he encontrado muy a gusto. Son sitios donde siempre hay algo interesante que hacer o ver. No es siempre lo mismo. De todas formas, creo que no es tanto la ciudad como nuestra postura ante ella. Cuando se está provisionalmente en un sitio, no se tiene la misma actitud de descubrimiento que cuando se habita contínuamente en él (de Salamanca, por ejemplo, un extranjero podría sacar mucho jugo). Cuando se viaja y más en solitario se ven las cosas de una manera muy distinta a quien está ya acostumbrado a ellas (y por eso ni puede verlas), como si fueran nuevas . Recuerdo que en esos viajes todo lo veía con una intensidad extraña, con exceso de luz, como si todos los sentidos se pusieran alerta. Me parecía estar más viva que de costumbre. Lo pasaba mal al principio, pero me iba llorando.

    Comentado por: escarola el 25/7/2007 a las 11:57

  • Paris es grande , demasiado a mi me gustan las ciudades de provincia , mucha gente utiliza el termino de forma despectiva , lo universal y cosmopilita por encima de lo provinciano , no puedo estar de acuerdo .

    Comentado por: albert pla el 25/7/2007 a las 11:36

  • Ese autor nuevo, Xavier Velasco, está muy bien, echadle un vistazo.

    Comentado por: escarola el 25/7/2007 a las 10:57

  • ¡Vaya un efecto dominó!
    Benjamin --> universitarios --> periodistas -->comerciantes--> masas triunfantes.
    Felicidades, Félix, por mantener viva la llama del surrealismo hispano.


    Comentado por: césar lebrato el 25/7/2007 a las 09:45

  • Tienes razón, Tipo, la lectura del texto es diferente cuando cambia la presentación.

    Comentado por: escarola el 25/7/2007 a las 08:18

  • joaquinita .

    muy bueno , artista.

    Por cierto en La Rapita tenia residencia otra escritora Flavia Company , gran escritora , que entre otros tiene un libro de prosas poeticas dedicado al publo : Retrat de la Rapita

    Comentado por: albert pla el 25/7/2007 a las 07:59

  • Sr. Azúa: Creo que Benjamin no debe acentuarse (correctores automáticos 'inteligentes' de Word y similares).
    La verdad es que el artículo cambia de leerlo en portada que reproducido como post por los acólitos. Y se descubre esa parte de la prosa elegante (ahora que sus versos están en entredicho) de la que suele hacer gala. Seguro que la E.T.S.A. le publicaría una recopilación de sus artículos sobre ciudades. Un texto interesante de urbanismo, no qué va, de urbanidad.

    Comentado por: Tipo Material el 25/7/2007 a las 07:59

  • D) Porque, como en las pelis, segundas partes nunca fueron buenas (aunque eso no quita para que la quisiera un puñao)

    Comentado por: melusina el 25/7/2007 a las 07:58

  • ¡Gracias, gracias y gracias, Joaquinita!
    Saludos

    Comentado por: la admiradora revelada el 25/7/2007 a las 07:49

  • Vamos, eso creo ,lo mío nunca fue la gramática

    Comentado por: escarola el 25/7/2007 a las 07:41

  • Todos esos "por que" son "porque" (remordimientos de filóloga)

    Comentado por: escarola el 25/7/2007 a las 07:39

  • Cuando visité París con mi pareja actual, para él era la primera vez, para mi no- Yo ya había visto todo lo que una turista debe ver, así que le impedí conocer casi todos los monumentos fundamentales y no digamos la torre Eiffel. En cambio le hice vagar de librería en librería de viejo buscando una vieja edición de la Alemania comunista, que por cierto, encontré. Y todo eso se me ocurrió a mi solita sin leer a los surrealistas. Mi marido no ha querido regresar a París todavía. Ni yo tampoco: estoy segura de que planea ver la torre Eiffel.

    ¿Por qué renunciaría Rick a su chica?
    A) Por que cualquier tiempo pasado (en París) fue mejor
    B) Por que tenía pánico a volar
    C) Por que el tiempo vuela

    Se admiten más y mejores sugerencias...

    Comentado por: escarola el 25/7/2007 a las 07:38

  • ¡Ostras! ¡ostras! ¡Ostras!
    Gracias Melusina, gracias Escarola por avisar.
    Con permiso, les vuelvo a colgar “Mi pequeño MPM” aquí, porque hoy con el cambio de sábana me han tirado de la cama.

    Bonjour gaieté!

    (es agradable saber que el éter no es vacío, si no discreción, educación y silencio, gracias)


    Comentado por: Joaquinita el 25/7/2007 a las 07:26

  • Buenos días, Joaquinita. Me imprimo tu MPMPM para disfrutarlo a escondidas. Hoy hay espías.
    ¡Qué nochecita la de ayer! ¡Y qué día se avecina! A las seis había una niebla que ni el puré de guisantes londinense. Puritita humedad. Más del 70%. Súmale unos cuarentaytantos. Me ahogo. No puedo respirar. A ver si me dejan quedarme quietecita en la silla, así, sin moverme ni nada...
    Buenos días a todos.

    Comentado por: melusina el 25/7/2007 a las 07:08

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres