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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 30 de octubre de 2020

 Félix de Azúa

Vivir en otros mundos vidas nuevas

Las estaba espiando con suma cautela. Simulaba leer el diario, pero la verdad es que ponía toda mi atención en la conversación que tenía lugar en la mesa contigua, a mi espalda. Cuatro mujeres conversaban animadamente sin conciencia de estar siendo escuchadas. "Claro, ellos no pueden saber que el niño no es deforme. Ellos creen de verdad que es deforme. Tiene la cabeza muy grande y se le cae, no puede sostenerla. Este es el problema, que para ellos es deforme, cuando lo que sucede es que solo es distinto. No deforme, distinto".

Interviene una muchacha más joven y algo atolondrada: "Tampoco la dejaban salir a cazar, porque las mujeres de esa gente no pueden tocar las armas. Si tocan un arma, bueno, es que las matan. Pero ella se entrena en secreto y para cuando se dan cuenta ya es la mejor cazadora del clan y les da ciento y vuelta a los cazadores machos. Y eso, es que no lo pueden soportar". De nuevo la primera: "Así que es ella la que va rompiendo las tradiciones del clan, una tras otra, sin querer, porque ella es diferente, claro, pero además va superando todos los castigos y cuanto más cerca están de matarla, mayor es la transgresión que acaba imponiendo la tía".

Durante un rato he creído que hablaban de una experiencia propia (¿niña adoptada?), o sobre la familia de algún inmigrante (¿ablaciones?), tanta era la pasión que ponían en el asunto. Hasta que una frase ilumina mi memoria. La más joven dice: "¡Porque su tótem es el león cavernario, que es un tótem masculino!" Recuerdo de golpe la novela, uno de esos superventas profesionales, eficaces, que narra las aventuras de una niña cro-magnon recogida y criada por un clan de neandertales.

Me asombra el hechizo de la literatura. Me emociona que mantenga intacta su fuerza mágica desde hace siglos. ¡Cómo multiplica nuestras vidas! Estas chicas han pasado una semana de vacaciones en el neolítico y ahora se lo cuentan a todo quisque como si regresaran de Marruecos. Están más familiarizadas con los neandertales que con los gallegos. ¡Qué bendición, qué milagro, qué gloria!

Artículo publicado en: El Periódico, 21 de julio de 2007.

[Publicado el 23/7/2007 a las 08:19]

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Comentarios (69)

  • Un desayuno genial, Joaquinita. Lo malo, es que después de esto, las cosas sólo pueden empeorar. Por cierto, nos han cambiado de sábanas.

    Comentado por: escarola el 25/7/2007 a las 07:08

  • Bonjour gaieté!
    Menuda nochecita

    Comentado por: Joaquinita el 25/7/2007 a las 06:57

  • Pues tu Lulita!

    Comentado por: chiqui el 25/7/2007 a las 05:12

  • Por supuesto que los ecos de aquella reunión fueron amplificados porque en estos mismos días George W. Bush salió una vez más a defender su ocupación de Irak en la misma ocasión en que debió admitir que el gobierno de al Maliki había fallado en progresar en diez de las 18 áreas de gobierno que habían acordado Bagdad y Washington hace unos meses cuando Bush decidió aumentar el número de tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico.

    > Otro maestro, otro títere:

    Cristina Tárrega en Malasia y la Pampa. Para desayunar mañana: Cristina y la Pampa




    Comentado por: Lucia Lu el 24/7/2007 a las 20:10

  • me llamo Lucy, Lucy Bond
    Desde Rusia con amor

    Comentado por: Lú_Bond el 24/7/2007 a las 19:18

  • la letra :


    Sol de llauna, cel de glaç
    dins del calaix d’un armari
    draps de dona i un infant
    amb un regust enigmatic
    Ve de néixer, está sorprès
    té uns grans ulls Modigliani
    absents, tristos, verds i oberts
    i una vida fins que els tanqui.

    és l’home estàtic
    la tristesa el té corprés
    les orenetes faran niu
    als seus cabells.

    Quan ja té tres anys, no surt
    a empaitar les papallones
    quan un gos lladra no fuig
    i els vestits paguen la broma
    Quan la neu remou el cel
    ell la mira en lloc de córrer
    i li’n queda el rostre ple
    com les estàtues de Roma.

    és l’home estàtic
    la tristesa el té corprés
    les orenetes faran niu
    als seus cabells.

    Més grandet, troba un ocell
    sobre d’ell a dalt d’un arbre
    ell no es mou i un excrement
    li fa blanc a mitja cara
    Troba la nina d’un ull
    la voldría per companya
    però no la crida ni acull
    i la nina se’n va a França.

    és l’home estàtic
    la tristesa el té corprés
    les orenetes faran niu
    als seus cabells.

    Una noia li ofereix
    un clavell per la solapa
    ell se’l mira però no el pren
    i el clavell se l’enduu un altre
    Un estiu quan ell ja és gran
    l’amor ve amb tres candidates
    ell les mira afalagat
    però l’amor té pressa i marxa

    és l’home estàtic
    la tristesa el té corprés
    les orenetes faran niu
    als seus cabells.

    Un bonic dia d’Abril
    tot són flors i ell les olora
    però surt l’amo d’un jardí
    i li fa una cara nova
    Descobreix que no està bé
    i vol dir-ho a una senyora la senyora no l’entén
    perquè és mestra d’una escola.

    és l’home estàtic
    la tristesa el té corprés
    les orenetes faran niu
    als seus cabells.

    Han passat anys, s’ha fet vell
    assegut davant la porta
    i esperant l’enterrament
    d’aquell de la cara nova
    Cel de vidre, lluna d’or
    dins d’un caixó sense potes
    jeu el cos d’un home mort
    ningú riu i ningú plora.

    és l’home estàtic
    la tristesa l’ha matat
    les orenetes
    d’ell mort, fred, han emigrat
    Pobre home, al cel sigui!

    (Pau Riba. Dioptria II, 1971)

    Comentado por: albert pla el 24/7/2007 a las 18:59

  • ¡Vaya,se acabó el ron!,tendré que ir a comprar mas.

    Lucia:por lo que respecta a las noticias,no olvide que aquí el sol sale ocho horas antes.

    Comentado por: maleas el 24/7/2007 a las 18:10

  • Aqui tenemos una central nuclear es dicen que es de lo mas seguro de Europa,en mi caso a veinte kms. en linea recta y con montañas de por medio,un parque eolic,mejor dicho,varios y con tendencia a crecer, que empieza ha ser ya de potencia considerable y ademas cuidamos y mantenemos en servicio con cariño las viejas centrales hidroelecticas,alguna con la cruz gamada,no se si eso es malo,funcionando a la perfección.El apagón de Barcelona aqui se sintio como un guiño.Eso si,el gorrilla del aguacil de vez en cuando nos corta el suministro de agua,normalmente avisa,pero eso no es un problema,para lavarnos nos quedan balsas de agua cristalina y para beber procuro que no me falten el vino,blanco o tinto según horas,cerveza,ultimamente me va mas la Calsberg para habrir boca y luego la Voll Damm y para despues de las comidas y acompañar las noche,ron de Cuba.Y asi vamos aguantando el tirón,que son dos dias.

    Comentado por: maleas el 24/7/2007 a las 18:07

  • En fin, ha tenido su "qué" esto de leer a la luz de las velas. Desde las épocas hippies que no lo hacía y de alguna manera como todo se hace más pausadamente, puede uno incluso concentrarse más.
    Me voy recuperando poco a poco después de más de treinta horas sin electricidad y de añorar la vida campestre.
    La energía solar nunca falla.

    Comentado por: playboy el 24/7/2007 a las 16:58

  • Esta mañana queria hablar del apagón,manifestar mi admiración por el estoicismo, sentido del humor o espiritu rumbero,llamese como se quiera,manifestado por los vecinos de Barcelona aqui presentes,pero es que hasta Rioyo ha salido hoy en defensa de la "libertá de ezpreción",para solidarizarme con El Jueves pediré la libertad de ortografia.Hoy,hasta El Pais publica la famosa portada en primera pagina,¿recuerda alguno de vds. que no publicó las no menos famosas de Mahoma en razon del respeto debido?,¿o fué la prudencia bien entendida?.
    Mañana daré ordenes al banco que no pague la suscripción a ese periodico que vence hoy,no es esta la unica razón,las hay de mas peso pero no tengo ganas de exponerlas en este momento.No podré acceder a los articulos de opinión y copiar aqui alguno,pocos, de ellos.Para alguno de vds. eso puede ser una buena noticia.Lo siento por los que lo lamenten,siempre pueden suscribirse ellos y cumplir la función que he procurado cumplir estos meses,la de intentar paliar el estado general de idiotez y esquizofrenia que a mi juicio como una mancha de aceite se extiende por doquier.

    Comentado por: maleas el 24/7/2007 a las 16:41

  • Teniamos pocos demonios en España y pidieron refuerzos a los argentinos.

    Comentado por: maleas el 24/7/2007 a las 16:24

  • "Los radicales la tienen peluda, PELUCA"

    P
    E
    L
    U
    C
    A
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    LOS ELEGÍ COMO PELOTA.

    Declamaré hasta que me muera los MISERABLES, MEZQUINOS, LADILLAS, LARVAS Y PARÁSITOS MALVIVIENTES QUE HICIERON DE MI VIDA UN TRUMAN SHOW.
    Salvo que me paguen lo que merezco por el abuso de teconología y el microclima generado por el resentido andaluz, y estaremos MANO A MANO.









    Comentado por: la peluca el 24/7/2007 a las 16:01

  • Escarola y Coco, es un placer seguirles discurrir las imperiosas novedades de nuestra anacronía esencial. Y legal. Ya no sabría decir que es peor.

    Comentado por: vice el 24/7/2007 a las 13:48

  • errata grave:
    "desde tiempos de Torquemada un deficit social grave de libertad".

    Comentado por: maleas el 24/7/2007 a las 13:41

  • Tras de la lectura del Tratado teologico politico de Baruch Spinoza y Sobre la libertad de John Stuart Mill,(su vida privada fué objeto de chismorreo en la Inglaterra victoriana),llegué,ya lo sospechaba antes de esas lecturas, a la conclusión de que en este pais,digamosle Peninsula Iberica para no ofender a nadie,de que al menos desde los tiempos de Torquemada,existía en el clima social una idea clara del concepto Libertad.
    No me pidan que les resuma ambos textos si bien la idea que expresan es clara:La libertad de un individuo acaba donde empieza la libertad del otro.La linea de separación,la frontera, solo puede quedar determinada por la Ley,que tambien puede ser inicua puesto que depende de quien y con que intención la establece.
    Ante la libertad de hacer ruido, esta la libertad del vecino a gozar del silencio.

    La "idealizada Republica" que decia Azúa creo que estuvo en un tris de acabar con ese deficit historico,fuerón solo seis años,tal vez hubiesen sido mas habria resultado un regimen tan corrupto e ineficiente como los regimenes que le han sucedido o tal vez no,nunca podremos saberlo.

    En tal estado de la cuestión me encuentro, gracias a la información que facilita Escarola,junto a los monarquicos y lameculos,que no es lo mismo, en defensa de la libertad del individuo ante la prepotencia desvergonzada del mercado.¡Quien me lo hubiese dicho hace solo veinte años!

    Comentado por: maleas el 24/7/2007 a las 13:38

  • @ Pla, Joaquinita

    Gracias por acordarse de mí.
    Esta vez no me ha tocado avería, pero desde el fín de semana que me dediqué a colgar youtubes, no he tenido tiempo ni de saludar. Disculpen los modales.
    Hasta pronto.

    Comentado por: ortega el 24/7/2007 a las 12:24

  • Hasta otro ratito, criaturas.

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 11:43

  • Y sobre lo que dice Coco, imagino que los medios más conservadores han puesto su servicio y lealtad a la corona por encima de la libertad de expresión (lo que no les impedirá publicar la caricatura).

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 11:43

  • trozo de articulo de JOAN DE SAGARRA , sobre LERIN .


    Al día siguiente, el jueves, me fui a la librería La Central del Raval a la presentación del libro Ciudad propia,un volumen de 300 páginas que contiene la poesía autorizada de Francisco Ferrer Lerín, editado por Artemisa Ediciones, y que se vende al precio de 18 euros. Presentaban el libro Félix de Azúa, Carlos Jiménez Arribas, responsable de la edición y del prólogo, y Javier Ozón Górriz, autor de la nota biográfica. Ferrer Lerín también estaba presente. En su libro Bartleby y compañía,mi primo Enrique Vila-Matas le dedica unas líneas y dice de él que es un "buitrólogo". Hablando del poeta Ferrer Lerín, Enrique escribe: "Al parecer, de no haberse ido tan pronto de Barcelona, habría sido incluido en la antología de los Novísimos de Castellet. Pero se fue a Jaca, donde vive desde hace treinta años dedicado al minucioso estudio de los buitres. Es, pues, un buitrólogo". Enrique incluye a Ferrer Lerín en la larga lista de los escritores que un buen día optaron por dejar de escribir. Pero parece ser que ése no es el caso de Ferrer Lerín, que ha seguido escribiendo poesías, en verso y en prosa, poemas hasta hoy inéditos y que se recogen en Ciudad propia,lo cual le hace concluir su prólogo a Jiménez Arribas con estas palabras: "Hoy, con Ciudad propia,el pájaro de nuevo anuncia su presencia entre los árboles".

    Los presentadores se referían a Ferrer Lerín llamándole Paco, y allí, en el sótano de La Central, estaba Paco ante un público más devoto que otra cosa, escuchando atento y elegante cómo Félix le comparaba con el lince de Doñana y Jiménez Arribas desgranaba el rosario en busca del calificativo adecuado. ¿Un poeta de leyenda, un poeta singular, un poeta raro? Al final, Jiménez Arribas dio con él: "Un poeta irrepetible", dijo. De ese poeta, al que yo conocía más como "buitrólogo" que como poeta, me había hablado Félix en Nápoles y, precisamente, como de un poeta de leyenda. Ahora, gracias a Jiménez Arribas y a Javier Ozón ya sé más cosas de él. Sé, por ejemplo, que estudió en mi colegio, en los jesuitas de Sarrià, "de donde fue despedido por su escasa propensión a las prácticas piadosas", y sé que, en los sesenta, su escritura era una escritura "no asimilable, lo que - escribe Jiménez Arribas- podría explicar su no comparecencia en la cocktail party, con pick-up incluido, de Nueve novísimos:aquella antología - todo un cambio de chaqueta- que con cierta confusión teórica, gran pompa y circunstancia, no tanta miga poética, oficiara Castellet en 1970". (Excelente y acertadísima descripción y valoración del fenómeno, la que hace Jiménez Arribas.)

    Me pasé la noche del jueves zampándome esa poesía autorizada de Ferrer Lerín. ¡Qué gozada! Me la pasé en compañía de Bárbara Blomberg, en el castillo de Montearagón, la noche en que conoció a Drácula; de Pepé le Moko convertido en cuervo, viendo como un perrazo olisquea el cadáver medio devorado por las ratas de la pobre Fréhel, y de Emma Moury, la que llevaba "plomo en las nalgas"... Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con unos poemas. Me los zampé con una botella de Bushmills y unos robustos de Hoyo de Monterrey. Fue una noche estupenda, sí señor.




    Joan de Sagarra
    La Vanguardia

    Comentado por: albert pla el 24/7/2007 a las 11:35

  • Ellos van a lo suyo, a vender, y para eso hay que disgustar al mínimo de gente posible. Querrán que seas radical, sí, porque ese es tu aura y tú area de ventas, pero hasta cierto punto. Un radicalismo domesticado. Esa es la impresión que me produce gente como los Rolling, acartonadados en su propio y esterilizado estereotipo mesiánico.

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 11:21

  • *¿Cuántas veces caí de mi arrogancia...?*
    (Lucía)

    Gracias por tus palabras, Lucí@. Félix tiene que sentirse avergonzado de nosotros. O, por lo menos, divertido, que es peor.
    No pretendo criticar ningún poema vivo. Alguna vez he cometido el error de hacerlo (excluyo, claro está, a Azúa ya que él se declara muerto como poeta). Pero ya soy un año mayor y mis maestros me han admonestado por última vez. Perdón a todos de quienes haya abusado mi sentido lúdico.

    Pla@: Pues yo no tengo la suerte de haber encontrado jamás una obra de Ferrer Lerín. Me gustaría si pudieras colgar, cuando sea, algo de este autor. ¿Conoces a Carlos Oroza, un maldito real que te gusta enormemente lo conozcas o no...?
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 24/7/2007 a las 11:05

  • escarola

    Mas entrevista ( esta es algo larga )


    Qué pasó realmente con "Veintegenario"?

    No sé... de hecho decía lo de siempre. Siempre tienes algún problemilla, po esta vez ellos no querían ceder, se querían cargar canciones directamente. Y claro, yo no soy un tipo que diga "ah, pues metemos otras dos". No sé, los discos tienen un principio y un fin, y si te empiezas a cargar canciones la cosa comienza a perder sentido. Además cuanto más cedes, más te dan por el culo.




    ¿No era un riesgo que corrías al fichar por una multinacional?

    No, yo estaba en una independiente y también se cargaron canciones por el morro. En el segundo disco se cargaron dos canciones y la Generalitat censuró el video. Aunque por parte de la casa de discos, no es que sea censura, es algo más sutil. Ellos tienen responsibilidades en el álbum porque en caso de que pase algo, el palo es para el editor. Pero tampoco es por el miedo a que te metan un palo, te dicen "es que así no va a salir en la raido, ni en la tele, y en el Corte Inglés... nosotros queremos que seas como el Serrat, tío".




    Entonces cómo están ahora las relaciones con la discográfica.

    Ahora está muy mal.(socarrón) Yo creo que después de esto me voy... si, me parece que esta es la última entrevista. Se cuelgan con la pasta, te dejan un disco parado, no hacen posters, no hacen trípticos, te vuelven loco, y ahora 10 entrevistas seguidas. Estoy promocionando un disco que hace 9 meses que estoy haciendo el espectáculo. Yo llevo un año viviendo de pu ta madre con mi curro, y ahora que sale el disco, comienzan otra vez los problemas... Ya no te cabreas, es aburrimiento lo que tengo. Es decir ¡ya me lo curro yo!, lo hago mucho mejor




    Realmente por qué crees que has sido víctima de algo tan aberrante como la censura.

    Yo lo entiendo, porque la gente no se tomo las cosas de una manera natural. Por ejemplo en un blo con la canción del terrorista o con "Carta al Rey Melchor" cuando digo, "siempre me he cagado en las dinastías y en las patrias pu tas, las banderas sucias, los reinos de mierda y la sangre azul" y todo el mundo, ehh!!!!... es lógico, ¡claro que te joden!, o cuando digo "un policía muerto, un policía menos" y todo el mundo ehh!!!!!... y tampoco es eso. Y mientras haya gente que se lo crea, o se lo tome así, resulta peligroso. Por ejemplo, si cuando dices "po lla" hay gente que dice ¡uy!, o ji, ji, ji, pues te dirán "controla con lo de la po lla". Entonces esto puede ser manipulable. Yo lo puedo manipular para que no salgan pollas en la tele... o para que sí salgan.
    Los tipos estos van a la reacción de la gente, entonces no te sorprende la censura. Yo no puedo explicarle a un abogado que cuando digo "un policía muerto, un policiía menos", estoy diciendo algo normal, que es pura matemática, que no estoy diciendo nada, porque él no se lo puede mirar así con esa normalidad. Lo medirá por el impacto que eso tiene, por la importancia que le dará la gente a eso, por los grupos sociales que están a favor de tal cosa o tal otra. Y ahí ya te enredan con la poítica. Si te metes con el rey, la gente te dice "-¿tú eres monárquico o no?" -¿Yo monárquico?, ¿y eso que es?. "-¿Estás a favor de la ETA?" -¿De la ETA? ¿quien habla de la ETA?




    Y a qué crees que se deben este tipo de malinterpretaciones.

    Todo se basa en las distintas interpretaciones que se le da a las cosas, en vez de tomarlas con naturalidad. Sí, le dan mil vueltas. Por ejemplo, cuando cantás en catalán, lo primero que tienes que explicar para que no te pase lo que a mí (qe te dan hasta el fondo), es si estás a favor o en contra de Pujol. Puedes estar en contra eh?... tranquilamente, pero En Contra o A Favor. No puedes ir por la vida sin definirte. Luego te van a contratar los comunistas y te va a decir "ya pero es que tú eres convergente", je!, y luego vas a TV3 y te quitan el vídeo. Al final tienes que decir: "Sí, sois unos hijos de p uta", pero ya lo dices tarde, cuando ya te han dado por culo. Es inevitable. Y a los rockeros les pasa lo mismo,; Sopa de Cabra y toda esa gente... a ellos les pilló de lleno y mira lo que les ha pasado.





    Comentado por: albert pla el 24/7/2007 a las 11:04

  • Democracia, libertad de expresión quería decir, parece que vayan juntas, aunque no sé...

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 10:58

  • Democracia, libertad de expresión quería decir, parece que vayan juntas, aunque no sé...

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 10:57

  • Pues sí, supongo que la censura tenía unas reglas claras, que incluso se podían burlar, pero ahora están más difusas y son más arbitrarias, por eso, por lo que dices, para curarse en salud, los artistas optan por autocensurarse o seguir la línea editorial o qué se yo. Así, la democracia queda aparentemente a salvo, porque nadie sabe qué se quema dentro.

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 10:55

  • Hace dos días los pontífices de la tolerancia occidental ponían el grito en el cielo por la respuesta del mundo islámico a unas caricaturas de su profeta. Y ahora...
    La ley del embudo no cuela.

    Comentado por: Coco el 24/7/2007 a las 10:49

  • Escarola


    Trozo de una entrevista que me hicieron hace unos años :



    La experiencia de ver vetadas sus canciones, especialmente La dejo o no la dejo, que narra el dilema del novio de una terrorista, hace a Albert Pla recelar de aquéllos que aseguran que existe libertad de expresión. "Ojalá volviera la censura para saber lo que podríamos hacer. Ahora no hay censura, pero hay leyes. Antes podías decir las cosas y te las recortaban: ahora es que no puedes. Sencillamente, no puedes publicarlo porque te pegan el palo a ti, al editor…, y se los llevan a todos por delante." Finalmente, La dejo o no la dejo aparece en Veintegenarios en Alburquerque junto a diez temas más. "Espero que no tenga ninguna consecuencia haber publicado esta canción porque me parece ridículo. No tengo nada que decir sobre el terrorismo ni sobre el Rey. No me inspiran lo suficiente como para hacerles una canción. Cuando tocas determinados puntos no sabes nunca con qué grado de incidencia te vas a encontrar. La gente necesita asociarlo con algo próximo: necesita visualizarlo. Cuando oye una canción le gusta saber de parte de quién estás. A mí, como postura política, es lo que más difícil me resulta. ¿Por qué si has dicho eso… cómo es que ahora…? Es igual, vamos. También he dicho que la violaré, y me la cargaré, y me mearé encima de ella. Lo que pasa es que reírte de una pu ta a todo el mundo le hace mucha gracia (o de un ma ricón); pero, cuando te ríes de ellos… Cada uno tiene su tema que no se puede tocar .

    Comentado por: albert pla el 24/7/2007 a las 10:45

  • Pla, que secuestran el blog

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 10:40

  • Y ahora a los del jueves les mandan a juicio. ¿Y? ¿Por el hecho de pertenecer a la realeza les van a conceder el derecho a no ser caricaturizados en pelotas? Si se hace extensible al resto de los ciudadanos, van a tener que cerrar el jueves (todos los días).

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 10:20

  • Entrevista a PERET ( Gran disco el ultimo )




    Peret estrena disco y reivindica su autoría de la rumba catalana
    MIQUEL JURADO - Barcelona - 24/07/2007



    Se llama Pedro Pubill Calaf y nació en Mataró (Barcelona) hace 72 años. En su cabeza ya no quedan cabellos y una barba blanca rodea ahora una sonrisa que destila experiencia, pero cuando toma la guitarra y su mano derecha comienza a describir increíbles malabarismos vuelve a ser Peret, el rey incontestable de la rumba catalana. En realidad, nunca ha dejado de serlo, y para demostrarlo llega ahora con un nuevo disco, Que levante el dedo, y un espectáculo antológico de sus 50 años de éxitos que presentará esta noche en el Auditorio barcelonés inaugurando el Mas i Mas Festival.


    Pregunta. ¿No está un poco cansado de que le pregunten quién inventó la rumba catalana?

    Respuesta. Es como si te preguntan quién gobernaba en España hace 50 años.

    P. Resulta como mínimo curioso que en 2007 estemos todavía hablando de esas cosas...

    R. Esto pasa cuando corre una noticia falsa. Una vez Hacienda me reclamó mil galas en un verano porque lo habían leído en una revista. Con la rumba sucede igual, alguien dice algo en una revista y todo el mundo cree que es la verdad, pero dime el título de una rumba catalana, cualquiera. ¿Qué pone detrás? Pedro Pubill. Ya está. ¿A que cosas como Extraños en la noche o La chica de Ipanema no te suenan como rumbas catalanas?

    P. La alusión a Antonio González El Pescaílla es clara...

    R. Se invoca su nombre pero las canciones que se cantan son las mías. Si cogemos la historia de la rumba catalana veremos que no hay nada de Gràcia

    [barrio barcelonés en el que vivía El Pescaílla]. Una rumba catalana sin palmeros y sin ventilador no es rumba catalana, y que me enseñen si El Pesca hizo alguna vez el ventilador. Su hermano un poco, pero él nunca. Lo que inventó fue cantar en un falso inglés y tocaba muy bien la guitarra, pero flamenco.

    P. ¿Cómo nace el ventilador?

    R. Es una forma de tocar la guitarra añadiéndole percusión. Yo fui el primero y años después Gato Pérez le puso el nombre.

    P. También se han invocado otros nombres en el nacimiento de la rumba como L'Onclo Orelles o El Toqui.

    R. Interesa que la rumba la haya inventado un muerto porque a un muerto no le pueden llamar para hacer galas. Yo no presumo de ser buen cantante o buen guitarrista pero puedo presumir de saber de lo que hablo. Ahora estoy escribiendo un libro en que lo dejaré todo claro.

    P. Ha estado mucho tiempo sin actuar. ¿Era necesario que Peret regresara para poner las cosas en su sitio?

    R. No sé si era necesario, pero mientras he estado apartado se han dicho muchas mentiras y engañar al público no es bueno. Si quieren hacerlo que lo hagan, pero que se compren un carro y no se suban al mío.

    P. ¿En qué ha cambiado la rumba?

    R. Al principio era sólo una guitarra, dos palmeros y dos coros, pero tampoco quiero decir que eso sea lo puro. Es imposible hacer algo puro. Los Estopa hacen rumba pero su ritmo es de rock.

    P. Durante mucho tiempo se relacionó la rumba catalana con la televisión franquista y eso la alejó de los ambientes progresistas.

    R. Se quería borrar todo lo que sonara a franquista, incluso la rumba, pero aquí estamos y con una salud mejor que nunca. La música no es política, aunque haya gente que utiliza la política para ganar dinero con la música y algunos políticos se valen de la música para imponer sus ideales. La música es color, sentimiento, ritmo, alegría, ganas de bailar...



    Comentado por: albert pla el 24/7/2007 a las 09:26

  • Joaquinita

    Se apago la luz de mi casa , mieda los pu tos plomos , pense , sali a la escalera , era todo el edificio , me puse ni tanga rosa y sali a la calle , era tda la calle , y la otra , todo el barrio , luego me entere que era toda la ciudad un policia , el mismo que me metio una multa por darle mi paperina el dia de las elecciones , me dijo : Que hace usted en tanga rosa por la calle eso es escandalo publico e inmoral , salir medio en bolas es un escandalo , pero chapar una ciudad durante un dia no .

    Comentado por: albert pla el 24/7/2007 a las 09:12

  • Pues sí, con suerte relativa, la tenemos desde las 3 de la tarde de ayer. + ó -. Dicen que los vecinos de Clot y Paseo Maragall igual están días o SEMANAS sin luz...Nada, hay que echarles un cable a los de Fecsa y mandarles a Pepe Gotera y Otilio.

    Comentado por: Coco el 24/7/2007 a las 08:27

  • Albert y Vice tuvieron luz todo el día.
    ¿Playboy? ¿Y Ortega?... con eso de las obras de la cocina seguro que está Xin-lú, Xin-agua, y Xin-ga

    ¡ay madre! ¡qué tontería!

    Comentado por: Joaquinita el 24/7/2007 a las 08:20

  • Buenos días Coco,
    ¿ya tienes luz?

    Comentado por: Joaquinita el 24/7/2007 a las 08:11

  • Pues esto de El Jueves es jodido. Por hacer un chiste sobre los extremos que alcanzan algunos para llegar a fin de mes, (creo que esa era la diana del chiste, y no la familia real) pueden acabar en esa misma situación sobre la que tratan de llamar la atención sus humoristas y dibujantes. Trabajadores de una publicación que puede ser todo lo grosera que se quiera mientras no incurra en la ilegalidad. Árbitro de la moral puede ser cualquiera en su casa, si le dejan, pero ya sabemos donde lleva querer serlo fuera, para con los demás.

    Comentado por: Coco el 24/7/2007 a las 07:38

  • A mí el chiste me pareció bueno pero las imágenes demasiado explícitas para sacarlas en la portada (siendo ellos los príncipes). ¿Se les puede pedir un poco de discrección a estos del jueves? Hace siglos que no leo la revista... A mí me parece que el mal gusto echa a perder el humor. Esta portada estaba en el justo límite. Pero el chiste era gracioso. Eso sí, el que tendría que dimitir es el consejero de imagen de la corona. Menudo efecto boomerang; menuda difusión dentro y fuera de nuetras fronteras de esas imágenes supuestamente inadmisibles. Menuda publicidad para el jueves. Ahora, que a ellos, a los príncipes, lo mismo les da un ataque de risa.

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 07:35

  • Interesante, o sintomática, la entrevista a Félix que Albert Pla |
    22/07/2007 17:41:48 publicó ayer. Leyéndola, dan ganas de no volver a
    escribir. Habría que ser consecuente con el desprecio demostrado por
    Azúa y no intentar seguir haciendo el ridículo en su blog.

    *Yo he escrito versos pero no soy poeta. El poeta es el que es capaz
    de construir un mundo simbólico coherente y que representa con gran
    fidelidad un momento histórico y una sociedad. Yo empecé escribiendo
    versitos, quizá con la ambición de llegar a ser poeta, pero me di
    cuenta que no sería posible. *

    Cabría responderle: -Pues allá Vd.
    Como decía Provoqueen no hace mucho, si uno es o no poeta dependerá
    del juicio de los demás, no del propio. Azúa no es quién para
    descatalogarse. Pero, si él mismo se retira, pues allá él. Nadie ha
    dicho que valga más o menos que nadie. Lo único que se puede decir,
    desde Gimferrer hasta el último lector, es que Azúa, como poeta, no se
    parece a nadie. Existe un estilo azuano de poesía (con la ventaja de no caer en la poesía amorosa (...) ). Su poesía podría ofrecer mejor aspecto formal. Pero es suya, reconocible. Por eso dispone de un mundo coherente. Y eso sólo lo podemos decir nosotros, no él. Ah: Y basta con haber escrito un único gran poema para ser un gran poeta. Un poema es un mundo único y coherente.
    La Poesía o es o no es; o está o no.

    *En el caso español, lo mejor de la Segunda República fueron Antonio
    Machado y Valle Inclán. El resto, aunque se intente pintar con
    purpurina, no es poesía.*

    ...Y ya está. Me pregunto si no se olvida de Gabriel y Galán o de
    Enrique de Mesa, etc... (si es que son de tal época, qué más da...).
    De vez en cuando, los poetas hacen un ejercicio patético de sus
    facultades de crítico. No creo que se dé en otras artes. Los músicos,
    que yo sepa, no andan diciendo:
    -'Sólo Mozart, Haydn y un poco de Schubert, se pueden considerar
    música. Lo demás es solfeo de lo más ordinario.'
    Sólo se lo he oído a nuestros poetas. Se discute, de raíz, si fulano
    es o no 'poeta'. Ni Lorca, ni JRJ, o Aleixandre, Cernuda, etc..., fueron poetas sino
    versificadores. ¿Quiere decir eso Azúa? Quiera decir lo que quiera,
    que recuerde lo castizo que resulta, a estas alturas, el
    ejercicio de la descalificación entre poetas ibéricos. Que diga:
    -'Tales poetas me gustan. Y tales no me gustan'. Y punto. No hay más
    que decir. Lo otro es condena en términos religiosos, absolutos,
    inaceptables.

    *Yo no tengo discípulos porque no soy un maestro.*

    Pssccchhhh... Los hay más modestos. Cómo son Vds., los
    'maestros'. Vd. es uno de los pocos que quedan. Pero no nos lo haga
    pagar tan caro.

    *hay muy pocos poetas en el mundo. Murió hace unos años el italiano
    Giorgio Manganelli y el paisaje está muy desarbolado. En el terreno
    del verso, en cambio, la producción es enorme. El 80% de lo que se
    escribe en internet son versos, conscientes o inconscientes.*

    O sea: La Poesía ha muerto, pero hay una invasión de versificadores.
    Incluso lo que se escribe en Internet es verso voluntario o no.
    De modo que los psicópatas que responden a Enric Sopena (un ejemplo; o
    a Carlos Carnicero cuando aparece) :-'Hijo de pu ta, la próxima vez os
    va a tocar a vosotros ir a la checa...'; estos escriben también en
    endecasílabos sin haber estudiado métrica.
    Podríamos dar la vuelta a la situación y decir: La Poesía no
    ha muerto ni puede morir. La Poesía es Espíritu, es Novalis, Rilke, JRJ;
    o A. Colinas, o Ángel González, etc, etc..., y no puede ni ponerse
    enferma. Murieron, o siempre estuvieron muertos, los chupatintas
    adocenados. La inflación demográfica los ha multiplicado. ¿Y qué...?
    Lo que ya no es admisible es poner al internauta como ejemplo. Es que
    nos afecta a nosotros, sus ‘invitados’. Ahora resulta que nosotros
    mismos, con nuestra actividad versificadora, somos el mejor ejemplo de
    la muerte de la Poesía . De modo que, cuando una guapa moza de
    Ciencias rompe en endecasílabos primaverales por primera vez, eso es
    muerte, decadencia y versificación vacía. Y no es síntoma de que la
    Poesía es una Fuerza, un Numen y un Poder. Y no lo es porque
    yo he dicho que la Poesía ha muerto. De modo que..., avergüéncense,
    los autores de 'versos de internet'.
    Venga ya...
    Son planteamientos vacíos, generalizadores; y dichos, además, sin
    cuidado por la sensibilidad ajena, que nunca tenemos derecho a dar
    por muerta. Pero qué jo didamente escrupuloso es Vd, Félix de Azúa, y qué neuras alimenta con la Poesía... Ande y láncese un poco y escríbale un soneto a la Folino. Y no me diga que eso no es Poesía... (si le sale bien).
    Saludos, hoy, con el Sol entrando en Leo y la Luna en Creciente.

    Grifo



    Comentado por: Grifo el 23/7/2007 a las 22:43


  • Comentado por: Grifo el 23/7/2007 a las 22:43

  • Prueba2. Perdonen.

    Comentado por: Grifo el 23/7/2007 a las 21:42

  • prueba

    Comentado por: Grifo el 23/7/2007 a las 21:38

  • Je, je … Chico listo Tipo Material. Vd quiere que nos pase lo que ayer a Melusina que por hablar de lo que sabe menuda tarde melancólica tuvo. Ponga enlace a Vocento. Seguro que lo leí pero por si acaso.
    En la época en que todas estaban con el Clan del Oso le pegué un tiento y terminé alguno. Con otros grandes ventas … La Catedral del … no pude más allá de veinte páginas.
    Ahora me perdonan que voy a por la ración de librotes que me he mercado.


    Comentado por: Cristóbal el 23/7/2007 a las 21:36

  • Está claro Piel que el buen gusto no se puede imponer a golpe de dictamenes judiciales,pero un toque de atenciónde vez en cuando no va mal.El humorismo dominante,lo de la televisión es otra mas es vergonzoso.Tal vez esto les haga a esos humoristas a costa de la dignidad ajena,ellos a si mismos se toman muy en serio esforzarse en hacerlo algo mejor.
    Desde luego nada que ver con Jaume Perich o Tip y Coll.
    Por cierto Albert,¿tiene idea de quien era el autor de las cronicas de La bella Encarna de Hermano Lobo? se dijo que era Vazquez Montalbán.No sé si él lo desmintió.

    Comentado por: maleas el 23/7/2007 a las 21:30

  • El pobre Scardanelli, le embauca una terrible locura.

    Comentado por: bellarmino el 23/7/2007 a las 21:08

  • Pla, no le había visto, me sabe mal en esto de los comentarios simultáneos que el mío haya salido detrás del suyo de Perich. En fin. También un saludo.

    Comentado por: Piel el 23/7/2007 a las 21:00

  • Maleas, yo respeto su sensibilidad y su gusto pero existen personas que son de otra manera y tienen derecho a existir. El Jueves, pues sí, lo encuentro, algun@s de sus autores, vulgares, más ahora que antes. A pesar de ello me han hecho reir, sí (y también, a veces, me han dado asquillo algunos, no la mayoría). ¿Recuerda a Mamen? eso no era vulgar y los dibujos eran muy bellos. Si le digo, no lo compro, aunque sí lo leo si cae en mis manos. No puede englobar todo dentro del mismo saco y desde luego, en mi opinión y me parece que también en la de la ley aunque últimamente tengo mis dudas existenciales acerca de la cuestión; no puede impedirle a los que les guste eso, que lo disfruten, allá ellos. La grosería no es un delito ¿no? no todas las groserías, al menos.
    No tiene más que negarse, usted, a leerlo, está en su derecho. De todas formas, la vulgaridad es sólo un aspecto del todo y se puede gozar de lo demás. No tengo televisión, no prohibo su venta. No me gustan los toros y me parece cruel, no voy con una escopeta a la salida de la plaza. Esta decisión judicial da pie a que algunas personas crean que su gusto debe ser ley. No es así, sólo se lo recuerdo. No creo que la revista haya incurrido en delito ni tampoco en insulto ni amenazas, vale, no soy juez; doy mi opinión, eso es todo. Tal vez a ellos les parezca que decir que no trabajan atenta contra su dignidad y vaya por ahí el tema.
    Y que conste que prefiero ir a la ópera que ver a Faemino y Cansado, si prohiben el jueves que retiren a éstos también (con perdón para ellos por la parte que les toca). Oiga, cada uno con su historia, digo yo. Entiéndame, le doy razón a su gusto, quiero decir, puedo comprenderlo y hasta compartirlo en parte pero en este tema creo que es flagrante el trato distintivo y es en eso en lo que me centro, no en lo otro. Hombre, coja cualquier caricatura.
    Un saludo.

    Comentado por: piel el 23/7/2007 a las 20:56

  • texto de MVM sobre El perich

    Adiós, Jaume, adiós
    MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
    EL PAÍS, 2 / 2 / 1995.


    El Perich según el Perich
    Poco antes de Navidad me telefoneó para decirme que le habían hecho un examen médico y que estaba bien. No recuerdo si era un análisis de sangre o un electro, en cualquier caso le comenté que para cuando se haría la prueba que le faltaba y me contestó: "El año que viene, por este ya he cumplido". Supongo que se hizo el exámen algo alarmado por las experiencias que habíamos pasado Juan Marsé y yo, en una clara vulneración de las estadísticas, o tal vez fuera nuestro sino quedar heridos por parecidos enemigos interiores. Lo que en Juan y en mí fue herida, en Jaume ha sido la muerte que se me cae encima con toda su repugnante obscenidad.

    Y puede ser obscena la necrológica cuando se prepara con tiempo, con la ayuda del almacén del lenguaje y de la cultura. Pero esta noche, una de las más tristes de mi vida, escribo a vuela máquina para dejar constancia de la muerte de Jaume Perich y de la mutilación que para mí representa.

    Con él desaparece uno de los pensadores críticos más innovadores de este país, no sólo por el lenguaje que utilizó, sino por su posición ante la realidad, una posición perichiana en buena parte anarquista y lo que en Perich no era anarquismo era la ironía de la dosis de sentido comun que le pertocaba. Tuve ocasión de admirarlo cuando se convirtió en una revelación cultural mediante Autopista y de colaborar estrechamente con él en la dirección de Por Favor durante cuatro años, en aquella irrepetible redacción en la que cohabitábamos un puñado de forcejeadores con las avaras condiciones del transfranquismo, con sobresaltos un día sí y otro no, en correspondencia con los estertores de la bestia,

    Ya cerrado Por Favor, cada vez que nos encontrábamos, Jaume o yo caíamos en la recurrencia: sería necesario volver a sacar Por Favor. Y en más de una ocasión lo intentamos sin encontrar las suficientes complicidades o tal vez porque, demasiados años después, tampoco él y yo éramos lo suficientemente cómplices.

    Si Perich tuvo un debú espectacular y arrasador a comienzos de los años setenta, demostró su casta a lo largo de 25 años, poniéndose a prueba cada día como conciencia crítica e irónica de su propia condición de crítico. Son muchos los que me han oído comentar, tras descodificar el "chiste" de Perich de cada día: "Este tío no se equivoca nunca".

    Amaba a los gatos porque él mismo tenía algo de gatazo entre lo huraño y la esperanza de ternura, de poder darla y también de poder recibirla. Tal vez dentro de unos días se me ocurra una lectura más cultural que ayude a situar a Jaume en el lugar de la memoria histórica que le corresponde. Pero esta noche sólo siento impotencia y fragilidad y esa sensación de pérdida irreparable que se tiene cuando se muere alguien sin el cual no te explicas una buena parte de ti mismo.

    Comentado por: albert pla el 23/7/2007 a las 20:44

  • Un saludo piel.
    Ignoro si has leido mis comentarios sobre el asúnto del Jueves,no me repetiré mas que en una cosa:detesto lo soez lo chabacano y lo vulgar.Eso no es humor es nauseabundo y el todo vale no me vale.
    No significa esto que todos los dibujantes que intervienen en esa publicación puedan ser catalogados asi,como recordaba Albert,Velarde por ejemplo que en ocasiones ha puesto algún comentario aqui no entra en esa categoria,pero si la linea editorial por llamarlo de alguna manera de la publicación que responde a la demanda de una sociedad cada vez mas embrutecida.Recuerdese que Hermano Lobo,hubo de cerrar por que no vendia un pimiento y eso sí que era humor fino.Nada mas.

    Comentado por: maleas el 23/7/2007 a las 20:23

  • Dejo un último comentario, éste sí, a cuento y les dejo. Me ha gustado la entrevista a Lledó, sobre todo la frase final, dentro de su contexto. Lo del Mediterráneo ya lo había leído pero me suena exagerado. ¿33 unidades de residuos por metro cuadrado? !!! espero que se hayan equivocado. Lo de las motos, pues sí, somos así de contradictorios, bueno, no tenía que decirlo yo pero sí, nos pasa a todos. Los versos en catalán de Lucía, quitando cosas como "tetonas" y de ese estilo, casi me han gustado, sobre todo el principio, suena mejor que en castellano.
    Saludos.

    Comentado por: Piel el 23/7/2007 a las 20:00

  • Cierto Javier,pero no se produce mas contaminación,ni siquiera acustica,en una carrera de motos que en un macroconcierto,para mas cinismo los han organizado en defensa del Medio Ambiente,o en una reunión multitudinaria papal o en la iluminación de una ciudad con motivo de las "entrañables" Navidades o como consecuencia de la actividad parlamentaria,podian votar desde su casa y seria lo mismo o en unas olimpiadas,aún que los atletas corran a pie.Toda actividad humana es contaminante,la cuestión es:cual es superflua y que medidas se deberian de tomar para paliar la contaminación originada por aquellas actividades necesarias.En ambos sentidos mi criterio es que lo unico que se hace es de cara ante la galeria.Cualquier cosa antes que coartar la libertad del consumidor que como todos sabemos no es sino la libertad de enriquecerse unos pocos.

    Comentado por: maleas el 23/7/2007 a las 20:00

  • El texto de Azúa de hoy no parece de Azúa. Creo que leí ese libro u otro parecido y no me gustó.

    Comentado por: Piel el 23/7/2007 a las 19:44

  • Lo peor de un bozal no es no poder morder, es no poder bostezar.
    Me quedo con el tema del jueves, comento y luego leo, siempre con prisas. Que el dibujo era grosero, vale, no voy a ser yo quien diga que era "muy fino" aunque para mí la gracia estaba más en lo de los 2500 euros - y ellos, ni cortos ni perezosos, a la tarea, como una familia más que encuentra un "chollo". Por cierto y parece que los del jueves se han dado cuenta, tienen niños los de la familia real, se nota que no han de reparar en gastos.
    Que pudiera ser muy molesto para los protagonistas, también vale, en eso estoy completamente de acuerdo. Que fuera una falta de respeto ya no es tan evidente. Si hubieran publicado una fotografía, sí, es intromisión en la intimidad y falta de respeto pero una caricatura no es más que eso, un dibujo. Si lo prohíben le dan la razón a otros y tendrían que prohibir todo. También la Iglesia, por citar a alguien - porque si entramos en el tema de las caricaturas no queda títere con cabeza - puede ahora decir que menudo tratamiento les dan en el jueves a los curas y que no debe haber discriminación. Si retiran la revista por esto (y desde luego, al hacerlo, le dan una publicidad y una extensión de la que hubiera carecido)ya pueden cerrar el Kiosko. Por cierto, dicen que hasta se están subastando los ejemplares que llegaron a venderse. Habrá que estar a la caza de futuros posibles negocios.
    Independientemente de otras consideraciones, me parece muy arbitrario e injusto lo que ha pasado. También me parece que increíblemente y en contradicción con la permisividad de los contenidos televisivos, el sexo sigue estando penalizado.
    Bueno, espero que este comentario no sea censurado, al fin no es nada contra la familia real sino contra la actuación de la justicia y en todo caso, no es más que un comentario sobre comentarios a un comentario. Nada incluído en el código penal, creo.



    Comentado por: Piel el 23/7/2007 a las 19:43

  • @Tipo: "... en España hay gente que no habla de lo que sabe". Me gusta el juego de palabras. Ahora bien, la vida es corta. Quien sepa algo y quiera decirlo, que lo haga. O que calle para siempre.

    Comentado por: Javier el 23/7/2007 a las 19:26

  • Maleas, ¿no cree usted que es sumamente dificil conciliar su sentida preocupación por el medio ambiente, que comparto, con nuestra común afición por las carreras de motos?... Dígame que lo ha pensado alguna vez.

    Comentado por: Javier el 23/7/2007 a las 19:23

  • ... llego al último de los relatos de un libro de Nogales, A sangre y fuego, y tengo la impresión de que el autor, o quien fuera responsable de la organización de los distintos relatos, se ha esforzado por equilibrar la balanza entre malos y peores todavía (hasta entonces iban ganando los peores todavía, es decir, los rebeldes).

    El relato se llama Consejo obrero. El primer pensamiento es el de que las famosas circunstancias, como argumento que explica unos determinados sucesos, suele ser una trampa mortal. En realidad, el ideal de libertad, o de amistad (como dice Lladó arriba), no creo que haya cambiado nunca. Desde el principio de los principios han significado lo mismo. Quizá por eso estamos capacitados para entender lo que fuímos, por mucho que nos alejemos en el pasado.

    Una reflexión más, en forma de pregunta: ¿cuánto tiempo más se seguirá usando, en España, entre los partidos políticos, la terminología y simbología comunista?. El movimiento obrero se entiende, desde luego. Pero es, en mi muy modesta opinión, incomparablemente mayor el daño que arrostra esa insignia que los avances o mejoras que, en su nombre, consiguió la clase obrera.

    Comentado por: Javier el 23/7/2007 a las 19:12

  • @Zimmer
    'Sólo los animales magníficos, como los Hölderlin o Becket entre otros varios, sólo los animales magníficos como los exhibidos en las Antologías Poéticas o en los espléndidos Lugares, como Zoológicos de cristal, pueden permitirse su ubicación en ese territorio.
    Incluso usted, don Félix, en alguna entrevista lejana, interrogado por su abandono de la Poesía, ya citaba la imposibilidad de mantener su relación con esa Forma de Vida, total y visionaria, que a veces lleva a la Locura. La otra forma de pérdida excepcional. A la locura o al suicidio. Tal vez ya sea cierto lo de : 'Ich aber bin allein'. Y sin embargo estoy solo'

    Comentado por: copio de rise el 23/7/2007 a las 18:43

  • En el blog de CHIQUI se habla de la ironia , en este blog( en el de Azua ) en ocasiones falta humor , Ortega es para mi el mas sutil en esto del humor y su ausencia se ha notado , ahora parece que ya esta de vuelta , pero creo que en cualquier debate o discusion el humor es bueno .

    Comentado por: albert pla el 23/7/2007 a las 18:30

  • ¡Klemperer!, ¡a qué animalitos se refiere!, ¡demasiado ocupado ando yo para tanta adivina, adivinanza!

    Comentado por: Zimmer el 23/7/2007 a las 17:44

  • ...aunque ¡vaya usted a saber!

    Comentado por: Joaquinita el 23/7/2007 a las 17:37

  • Para quien no lo sepa, es que Ayla de la Novena Caverna de los Zeladonii, antes Ayla del Campamento del León de los Mamutoi, hija del Hogar del Mamut, elegida por el espíritu del León Cavernario, protegida por el Oso Cavernario, amiga de los caballos Whinney y Corredor y del cazador cuadrúpedo Lobo, es una mujer esplendorosa. Lo mejor de la especie. Yo conozco a alguna mujer que debe ser descendiente en línea directa de ella.
    Recuerdo alguna noche de auténtico pesar en que vencida por el sueño, no me quedaba más remedio que suspender la lectura, dejando allí encerraditos en las páginas del libro a la pobre Ayla y al tio bueno de Jondalar, atravesando el glaciar, casi medio congelados. Sentía como si los traicionara. Al día siguiente, reprendía rápidamente la lectura para, al menos, sacarlos lo antes posible de allí.
    En otra ocasión asistí con ellos al increíble espectáculo del apareamiento de mamuts con un aire inundado de olorosas y pegajosas feromonas.
    Me gustaría que Jean M.Auel escribiera un último libro sobre Ayla y Jondalar, llevándolos hasta el mismísimo momento de su final, que presumiblemente no podrá ser en un hospital.
    Un saludo a todos.

    Comentado por: Joaquinita el 23/7/2007 a las 17:36

  • No comparemos a los animalitos con Scardanelli-Hölderlin.


    Comentado por: Klemperer el 23/7/2007 a las 16:34

  • Noticias como esta me quitan las ganas de hablar de literatura.
    Vds. disculpen.

    Comentado por: maleas el 23/7/2007 a las 15:55

  • Scardanelli, Scardanelli, no me miré así, no, no deje su aterradora dulzura en mis manos; vuelva a casa, regrese a Zimmer, se lo suplico. Cuando logre ver a Diotima le avisaré, vendré a contarle lo que haya visto, y pasearemos Neckar abajo Neckar arriba, distraeremos los años, cuarenta años, se lo prometo, Neckar abajo Neckar arriba, cuarenta años son nada contra el reflejo de un cristal carpintero.

    Comentado por: Mandorla el 23/7/2007 a las 14:17

  • (Lo de la fobia, tómelo cum mica salis. En cuanto al turno de palabra, reconozco que cabrea —pero es lo mejor que se ha inventado para evitar que el más bocazas intervenga cuando le sale del pie y no deje hablar a los demás. Cierto que hay 'notables' de la tertulia que se pasan lo del turno por el forro —como bien ejemplifica la transcripción, despiadadamente fiel a los hechos).

    Comentado por: Al59 el 23/7/2007 a las 14:17

  • Javier: aún no he conocido a nadie que diga cosas interesantes que no haya producido, como efecto secundario, seguidores cerriles. La constatación se suele atribuir a Wagner (desconfiad de los wagnerianos), pero no es difícil comprobarlo por uno mismo. Luego está el caso contrario: el de los blogs de las grandes estrellas de nuestras letras, en los que el nivel de los comentarios es a menudo superior al de las entradas principales.

    Comentado por: Al59 el 23/7/2007 a las 14:13

  • ... a Lledó. La ignorancia, esa bestia parda..

    Comentado por: Javier el 23/7/2007 a las 14:01

  • Gracias, Al59 por el enlace sobre Agustín GC. Le aclaro, no obstante, que está muy lejos de ser ninguna fobia mía. No conozco al personaje, casi. Pero, atraído por el discurso, en general, me acerqué un día al Ateneo donde, tras su disertación, abrió algo parecido a un turno de preguntas. La fórmula usada entonces (levantar la mano para que te apunten y esperar. Así, cuando te llega el turno, probablemente te veas en la situación de comentar algo ya pretérito, lo cual mata el diálogo, aparte de que te sientes idiota), el tono solemne del propio GC y, probablemente, la reverencia perruna de muchos admiradores hacían imposible sacar nada bueno de allí, excepto un buen cabreo. Pero, entiéndame bien, por favor, yo no conozco al personage.

    Después, pasados unos días, los mismos que me hablaron de esos encuentros en el ateneo, mencionaron una lectura pública de su obra poética en no sé qué facultad. Fuí y, tras comprobar que el propio GC no iba de cachondeo, que lo que hacía era recitar, en serio, a su estilo eso sí, su propia obra (F. Fernán Gómez en Viaje a ninguna parte... ¿Recuerdan?), me largué. Luego, en casa de mis amigos, comenté lo que había visto/oído durante esos dos días. Fue cuando intentaron tirarme por la ventana.

    Creo que cuando alguien es defendido de ese modo, ese alguien no está enseñando bien (caso de que eso fuera lo que hace ese hombre: enseñar a pensar). Es posible que me confunda (con el personaje), vuelvo a repetir.

    Comentado por: Javier el 23/7/2007 a las 13:55

  • Pla, gracias por pasar este texto memorable y claro de Lledó. Y aprovecho para admirarme exausto, y mas sin hache, por esos dos sonetos de Woody Allen. Vivir en otros mundos vidas nuevas, si.

    Comentado por: vice el 23/7/2007 a las 13:36

  • De que libro habla ? , tengo una entrevista para ustedes .

    Es del PERIODICO de hoy :

    Emilio Lledó: "El paraíso está aquí, en nuestros cuerpos"
    JUAN FERNÁNDEZ
    Filósofo y académico de la lengua

    Entre tanto ruido y discurso hueco, de vez en cuando se escuchan voces cargadas de peso que son capaces de disipar la niebla con una sola frase. Emilio Lledó (Sevilla, 1927) pertenece a esa categoría de brújulas que siempre apuntan al norte, mal que le pese a él toda consideración de sabio. Estudió Filosofía en Alemania cuando aquí nadábamos en moscas. Prefirió enseñar a teorizar y a sus alumnos les habló de epicureismo con la fe con que hoy, ante panoramas nefastos, reivindica la verdad, la belleza y la justicia. En noviembre, su 80° cumpleaños le pillará escribiendo sobre la amistad.

    --¿Cómo es la vida del filósofo jubilado?
    --Estoy jubilado de la universidad, pero no de la Academia, donde voy dos días a la semana, ni de escribir y leer, que sigo haciéndolo a diario. Me encanta caminar, ver la vida, observar a la gente. Por eso he regalado mi coche. La gente se considera ciudadana de a pie, pero son ciudadanos de a rueda. Yo ahora sí que soy ciudadano de a pie. Y de a metro. Me encanta ir en el metro y observar a la gente mientras lee. Manejan el lenguaje abstracto, ¡qué hermoso!.

    --¿Diría que es un hombre feliz?
    --He descubierto algo maravilloso: en la edad madura la vida está llena de rincones que invitan a la felicidad. Yo los encuentro dialogando con los libros, oyendo música, visitando museos. El otro día salí de la exposición de Patinir, en el Prado, con los ojos deshechos de placer.

    -Escribió un elogio a la infelicidad. ¿Qué motivos se la causan?
    --Pensar que el mismo ser humano que es capaz de pintar, escribir y soñar, también es capaz de matar, calumniar y manipular, es una contradicción filosófica que me produce dolor. ¿Cómo es posible que exista Guantánamo después de la Ilustración? ¿Cómo hay tanto pícaro y sinvergüenza suelto? ¿Qué patriotismo tienen esos señores que se dedican a destrozar nuestra costa? ¿Cuánto odio habita en sus corazones?

    --¿Se atreve a dar una respuesta?
    --Solo les mueve la avaricia y la ignorancia, no entienden que no todo se puede traducir a ganancias. Ese templo de la ganancia hay que cargárselo. Hay que reivindicar al hombre de calidad frente al pícaro y al sinvergüenza. Y hay que declarar la costa española patrimonio de la Humanidad, no solo a la Alhambra.

    --¿Esas plagas cómo se curan?
    --Solo hay un camino: la educación. Por eso, no entiendo cómo hay quien critica la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esos no merecen ni un minuto de nuestro tiempo. Hay que hacer seres humanos libres, racionales, optimistas ante la vida a pesar del ruido de la violencia. Y eso se enseña en las escuelas, con valores de verdad: la bondad, la justicia, la belleza. No hay democracia sin educación en la ciudadanía.

    --¿Debemos entender que la educación actual no es buena?
    --En gran medida, no. Nunca entenderé esa obsesión de muchas universidades por formar jóvenes para ganarse la vida, en vez de transmitir amor por aprender. Están matando la creatividad. Esa obsesión por ganarse la vida es la manera más fácil que hay de perderla. La actual enseñanza universitaria y de institutos, en buena parte, es una pantomima. Es uno de mis grandes dolores.

    --¿Vive la actualidad con indignación?
    --Procuro no indignarme, aunque hay motivos. A veces enciendo la radio por la mañana y oigo unas cosas que se me cuaja la leche. Me sorprenden esos tertulianos que pontifican sobre tantos temas sin tener ni idea. Y con esa seguridad. A veces no tengo más remedio que apagarla, con lo que me gusta a mí la radio, que tengo la casa llena.

    --Antes existía la figura del sabio. ¿Ya no quedan?
    --No lo sé, pero yo prefiero que no los haya. No creo que la sociedad deba guiarse por el criterio de un sabio. Desconfío de la gente que está muy segura de sí misma. Solo hay que estar seguros de la libertad.

    --A usted le llaman sabio.
    --Sí, sobre todo desde lo del consejo de sabios para la tele. Me entra mucha risa, porque yo no soy ningún sabio. Solo sé que me gusta entender las cosas y que gozo mucho cuando entiendo algo.

    --¿Sobre qué está escribiendo?
    --Sobre la amistad. Aristóteles decía que era lo más necesario de la vida. Yo pienso igual. Ni usted ni yo existiríamos si nadie se hubiese amistado, se hubiese amado. El hombre solo tiene dos tareas: entender con libertad y amar, amigarse con los demás. Se usa mucho la palabra enemistarte, pero poco amigarte.

    --En el siglo XXI, usted invita a volver a Epicuro.
    --Claro que sí. Él advirtió que solo hay un más acá. No hay más camino que cuidar y democratizar este pobre cuerpo humano que tenemos, capaz de gozar y de alegrarse. Protestó contra el engaño de traspasar esta vida al más allá para consolar a los que sufren. Esa mentira del más allá es inhumana. No, señores, el paraíso está aquí, en nuestros cuerpos.




    Comentado por: albert pla el 23/7/2007 a las 12:34

  • Sr. Azúa: Poca chicha hoy.
    Me ha gustado más su entrevista en Vocento y cuando Ud. dice aquello de que en España hay gente que no habla de lo que sabe. Porque, supongo, que lo que hay es mucha gente que habla de lo que no sabe. Como nos pasa en los blogs.

    Comentado por: Tipo Material el 23/7/2007 a las 10:18

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 

 

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Tercer acto (2020) Literatura Random House, Madrid. 

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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