Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 5 de julio de 2008

Blog de Félix de Azúa

Tinieblas en el noreste

El muy amado Juan García Hortelano nos contó que en algún momento de su agitada juventud tuvo trato con un grupo de bohemios adictos al coñac de garrafón, memoria viva del siglo XIX, los cuales, en una disputa sobre la antigua institución de las casas de lenocinio, alababan sobremanera los refinados centros catalanes, uno de los cuales, en el nacimiento de la calle Tapias de Barcelona, ofrecía tableaux vivants a la manera francesa, pero con desbordada fantasía sureña. Un conocedor afirmaba no haber visto en su vida espectáculo más lúbrico y depravado que el cuadro viviente titulado Manresa a les fosques (Manresa a oscuras), orgullo del local, pero cuando se le preguntaba en qué consistía el tal tablado, enrojecía, farfullaba y no encontraba palabras para describirlo, tanto era el complicado conjunto e interconexión de las diversas mancebas que hasta número de ocho intervenían en el mismo.

Algo similar ha sucedido en las últimas semanas en Barcelona y si bien no puede decirse que la población haya montado un cuadro viviente de supremo erotismo, sí cabe afirmar que la ciudad se ha convertido en una tenebrosa casa de putas (casa de barrets) en la que los ciudadanos hacían de espectadores atónitos, mientras los políticos, a modo de pupilas, se entregaban a las más inverosímiles y oníricas contorsiones. Días atrás pude ver por la televisión a uno de los hijos de Jordi Pujol, mozo que se adorna con patillas de boca de hacha que le dan un aire trabuquero (trabucaire), acusando con toda la razón del mundo a un tembloroso conseller ("consejero") de actuar como el jefe de una asociación de vecinos y no como responsable de la energía en Cataluña. Boquiabierto, el público admiraba las inverosímiles convulsiones del cuerpo de los diputados con iluminado horror.

En este particular Barcelona a les fosques que han vivido y siguen viviendo los vecinos de la ciudad que fuera bautizada por su ayuntamiento como la millor botiga del món ("el mejor establecimiento público del mundo") han ido apareciendo en su más cruel desnudez y en retorcidos números las capacidades imaginativas y morales de nuestros representantes.

Es de todo punto evidente que Barcelona no ha dejado de crecer a pesar de los esfuerzos de los partidos nacionalistas para que lo hiciera en dirección única: la de continuar siendo capital de un país molt petit ("un país pequeñito"), adecuado al talento y la voluntad de la elite dirigente nacional. Sin embargo, no cabe duda de que nadie les ha hecho el menor caso y el trabajo (mal pagado) de buena parte de la población ha creado una ciudad digna de Gargantúa. En este momento la densidad urbana es la propia de cualquier ciudad oriental, de ésas en donde toda actividad (con predilección por los entierros) concentra a cien mil varones aullantes unos encima de los otros tirándose de las barbas. El simulacro de que la corona de ciudades que rodea a Barcelona no tiene la menor relación con Barcelona, desmentido por millones de automóviles que entran cada día en la ciudad, ha colapsado la red de carreteras y ni siquiera los carísimos peajes (rotundo desmentido a la leyenda de la avaricia catalana) detienen el tsunami humano que trata de llegar a su trabajo cada mañana con la lengua fuera.

Comunicaciones, aeropuertos, electricidad, agua, red de metros, muelles y demás sistemas de circulación de mercancías calculados para un país enano y para una ciudad de misa de doce, dan risa o hacen llorar. Que de ello tenga toda la culpa el malvado y nunca bien definido "Madrit" no se lo traga ya nadie. Ni los secesionistas, desde que han abandonado sus pueblicos y han accedido a una información más rigurosa sobre cómo funciona una región europea. Eso no quiere decir que, en efecto, no haya habido una abulia inadmisible por parte de los ministros que se supone tienen a España entera en la cabeza. Me temo que la tienen por partes y según quién manda en presidencia. En todo caso, ahora es quizás un poco tarde y van a tener que detraer inversiones de todos los azimuts, como dicen

Pasa a la página siguientenuestros vecinos, si no quieren que la cosa acabe con otro levantamiento de los segadores (els segadors) versión urbana y con botellón Molotov en lugar de la atávica hoz (falç) del himno nacional.

Dicho lo cual y en defensa de la verdad, añadamos que la otra parte de responsabilidad la tienen los políticos catalanes que desde hace treinta años están más preocupados por cómo se peina la gente y si respetan el modo catalán de dejarse flequillo que de las redes eléctricas o el transporte público. Todavía hoy un alcalde de pedanía puede detener un tendido de alta tensión, dos consellers una extensión de aeropuerto y tres diputados de la Generalitat colapsar la totalidad de las inversiones en infraestructuras. El actual Gobierno municipal está a punto de modificar por sexagésima vez el trazado del AVE antes de que llegue. Sin tapujos: en Cataluña no se sabe quién manda. Incluso es posible que no mande nadie.

Los lugares más o menos civilizados a los que nos comparamos constantemente hacen algo más que tener un rollizo club de fútbol. Tienen, por ejemplo, instituciones técnicas serias. Y las respetan. Me pregunto yo si buena parte de los desastres de la Barcelona a les fosques no será que los técnicos han dejado de tener la menor importancia para políticos y empresas y sólo se escucha con exquisita atención a los contables. Llámenlos jefes de marketing, si lo prefieren. En los países normales, una vez se ha escuchado a los técnicos y se conoce la mejor y más barata solución, los políticos están para tomar decisiones y ponerlas en práctica. Me pregunto yo si los políticos catalanes son capaces de semejante cosa. La imagen que dan es la de gente dubitativa, medrosa, influenciable, voluble, contradictoria, confusa y con muy poca autoridad. Todos acaban mascullando: "¿Y a mí qué me cuenta?, yo soy un mandao".

La falta de autoridad obedece a razones profundas. En los lugares civilizados a los que me he referido hay una jerarquía que se establece democrática, económica y socialmente. Luego todos tratarán de saltarse la línea de mando mediante sobornos, corruptelas, favores, amenazas o enchufes, pero por lo menos la cadena está clara. Vean si no estos días al fino Villepin declarando ante el señor juez o recuerden cuántos altos cargos de empresas colosales han mordido el polvo en los EE UU. En Cataluña nadie sabe quién manda y todos suponemos que basta una llamada de teléfono para que de la noche a la mañana se anulen planes, se desvíen trazados, se extiendan aeropuertos por lugares inverosímiles o surjan estaciones de metro en medio de la nada, como esos teatros nacionales construidos justamente donde no hay ni un miserable autobús. Yo he visto aparecer en la autopista AP-7, dirección norte, un aluvión de camiones desviados de Gerona por un alcalde listísimo y vomitados a la autopista justo cuando pasa de tres a dos carriles. Nadie sabe cómo ha sido, pero ahí están, haciendo carreras entre ellos y adelantándose a 0,7 kilómetros por hora. Y todo para no incomodar a los gerundenses con sus ruidos y sus gases. ¡Quién tuviera a ese alcalde!

Si en lugar de construir un país feérico, en donde todo el mundo se parezca a Núria Feliu y a Lluís Llach, nuestros representantes decidieran construir un país real, es posible que se percataran de que una ciudad como Barcelona, en efecto, no puede tener al mando un jefe de asociación de vecinos, como dice tan acertadamente ese hijo de Pujol de vis agitanada. Para lo cual es esencial que se pongan de acuerdo sobre quién manda aquí. ¿Nosotros, quiero decir, los que pagamos? ¿Ellos, los que cobran? ¿La Caixa, Endesa, Telefónica, Iberia, y tutti cuanti? ¿Las inmobiliarias? ¿Los recaudadores de los partidos? ¿La prensa local? ¿Una docena de familias? ¿Los hijos y nietos de esas familias? ¿Woody Allen? Porque lo que hasta ahora llevamos de política catalana nos ha convencido de que quien no manda, pero es que absolutamente nada, es nuestro representante en esta tierra afamada internacionalmente por la invención del Manresa a les fosques. Y no manda porque carece de responsabilidad. Es decir, no se siente responsable de nada y tiene cara de a mí que me registren. Un irresponsable henchido de amor patrio, eso sí.

Artículo publicado en: El País, 10 agosto de 2007.

[Publicado el 10/8/2007 a las 11:30]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (192)



  • Esto para leer en el desayuno.
    Acerca de las Perseidas,mi hijo ha contado 27,las de menos de 5º de trayectoria no cuentan.
    Mañana,por hoy,mas.


    REPORTAJE: Políticos y empresarios rinden cuentas por las infraestructuras
    Ceuta también es Barcelona
    El colapso en las infraestructuras de Cataluña es una muestra de las deficiencias que sufren otras comunidades autónomas
    EL PAÍS - Madrid - 13/08/2007

    "Volar de Melilla a la Península sale más caro que pasar un fin de semana en Londres", explica con fastidio Pepe, un vecino de la ciudad autónoma. Aplicando el descuento de residentes, el avión supera con frecuencia los 300 euros y el ferry a Málaga los 20. Las comunicaciones no son el único servicio que se convierte en una tortura para los melillenses: la electricidad se corta continuamente, y en algunos barrios el agua no corre por las cañerías a partir de las tres de la tarde. El caos de las infraestructuras en Cataluña ha recordado que los problemas en transportes y suministros roban el sueño a medio país.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    Las comunidades que sufren con mayor intensidad colapsos en sus infraestructuras son las periféricas: Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares. En otras, como las dos Castillas o Extremadura, lo que falta por hacer es más significativo que lo que no funciona. Ése es también el caso de La Rioja, donde los empresarios y los sindicatos coinciden en que la competitividad de sus compañías está lastrada por "un déficit histórico manifiesto y patente" de inversión en la red de comunicaciones.

    En el interior de España la malla de comunicación intrarregional continúa siendo el aspecto más descuidado. El proyecto de extensión de la línea del AVE ha mejorado las expectativas de integración de Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León, pero para ir de Toledo a Ciudad Real hay que seguir pasando por Madrid pese a que la línea Madrid-Sevilla discurre a pocos kilómetros de Toledo.

    Joan Clos, titular de Industria y ex alcalde de Barcelona, recordó a sus conciudadanos después del apagón del 23 de julio que Cataluña está "en el promedio [europeo] en calidad de la red de transporte de alta tensión". Los análisis del Gobierno concluyen que las infraestructuras de mayor capacidad en toda España están al nivel continental, y que el problema, tanto en el suministro eléctrico como en la red de transportes, está en la red secundaria, la más cercana al usuario. Son los micro cortes que denuncian las organizaciones de consumidores y que afectan especialmente a municipios pequeños.

    Industria ya ha anunciado que elevará la media de inversión anual del periodo 2002-2011 a 600 millones de euros para mejorar la red eléctrica. El refuerzo presupuestario es necesario para resolver fallos importantes también en el sistema de comunicaciones, pero fuentes de Fomento explican que "el problema no es que el volumen de inversiones sea insuficiente; lo imprescindible es un gran pacto entre las administraciones central, autonómica y local para fijar las prioridades". Un ejemplo que aportan las mismas fuentes es el de los atascos de tráfico: "Los colapsos se podrían reducir con una apuesta resuelta por el transporte colectivo de calidad, que es una competencia generalmente local, pero que precisa de apoyos estatales".

    MURCIA Hablar con el contestador
    Murcia es la única comunidad autónoma sin un solo kilómetro de línea ferroviaria electrificada, por lo que los trayectos se realizan con máquinas diésel. Dos accidentes en 2003 causaron 21 muertes en la envejecida línea Cartagena-Madrid

    En lo que va de verano tres averías han afectado a los clientes de Telefónica-Movistar. La compañía ha anunciado que compensará a los 30.000 murcianos que durante 12 horas del 1 de agosto no pudieron utilizar el móvil por culpa de la caída del sistema informático. José Manuel del Arco, director territorial de la operadora, argumentó que "el sistema informático jugó una mala pasada", pero los abonados desconfían de la reincidencia en las averías.

    CANARIAS Y BALEARES Vacaciones a oscuras
    El crecimiento de la demanda eléctrica en Canarias es muy superior al del resto de España (un aumento anual del 4,7% frente al 2,5%). Sin embargo, el responsable de la Red Eléctrica de España (REE) en Canarias, Santiago Marín Fernández, advirtió recientemente de la fragilidad del suministro. Lanzarote y Fuerteventura, únicas islas interconectadas, esperan la construcción de un doble circuito para solucionar su linealidad, que puede dejarlas sin luz a la mínima avería. Los apagones ya son frecuentes. "Estamos acostumbrados a fallos por adversidades meteorológicas, pero también por falta de mantenimiento", afirma Juan Jesús Bermúdez, de CC OO, que recuerda cómo hace dos años una tormenta arrancó unas torres de alta tensión mal conservadas. Algunos puntos de la isla permanecieron sin luz semanas.

    En Baleares, el verano es sinónimo de apagones. La población se dispara y con ella la demanda energética. La unificación de los subsistemas eléctricos de Mallorca y Menorca, y de Ibiza y Formentera, y la posterior conexión con Castellón es un proyecto que REE considera "un gran reto técnico y económico". Hasta que no se complete en 2010, los abonados continuarán expuestos a que un paro en una subestación les deje a oscuras, como sucedió hace 10 días en Palma y siete municipios de Mallorca.

    VALENCIA El metro de la muerte
    Los mayores problemas en el transporte están relacionados con la red de metro, gestionada por FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana). Un año después del accidente en que murieron 43 personas, los familiares de las víctimas mantienen el lema "3.000 euros = 43 vidas". Es el precio de la baliza de protección que habría evitado el accidente. La línea 1, la más antigua de la red, es el reflejo de la falta de inversión autonómica. Los pasos a nivel de su recorrido se han cobrado la vida de 10 personas. El soterramiento de las vías está presupuestado, pero aún no han comenzado las obras.

    PAÍS VASCO Atasco perpetuo
    La alta densidad circulatoria, los continuos atascos y el elevado índice de siniestralidad le cuestan a Euskadi, paso fronterizo del corredor Madrid-París, casi 2.000 millones de euros anuales, según un estudio facilitado por el Gobierno vasco. En las principales redes viarias se registra una media de un accidente de tráfico cada tres días, lo que origina en ocasiones retenciones de varios kilómetros. El Gobierno vasco persigue desplazar en 2013 una parte del tráfico pesado al ferrocarril mediante la promoción de la red de alta velocidad, la Y vasca.

    La vecina Burgos también paga con importantes retenciones el precio de concentrar el tránsito desde Madrid hacia el norte peninsular, para el que no existen rutas alternativas.

    ANDALUCÍA La venganza de la costa
    Pese a la mejora de las carreteras en los últimos 15 años, los atascos a las entradas de las ciudades, sobre todo en Sevilla y Málaga, y en el corredor costero son constantes. Gran parte de los problemas están determinados por las carencias del sistema ferroviario de cercanías. Las líneas son radiales, y apenas existe vertebración entre provincias costeras. La Junta trabaja en el corredor ferroviario de la Costa del Sol con la pretensión de conectar Málaga y Algeciras, pero por el momento la línea sólo llega a Fuengirola. A la costa granadina tampoco llega el tren y se localizan los últimos 50 kilómetros del eje mediterráneo que no se han convertido en autovía. Durante el verano se producen grandes atascos entre la capital y el mar.

    La explosión de la construcción en el litoral provoca serias disfunciones en los suministros. Las infraestructuras hidráulicas de la Costa del Sol son especialmente malas. Desde 2005 rige un decreto de sequía en 18 municipios, incluido Málaga, que prohíbe usos del agua distintos del consumo humano.

    CEUTA Y MELILLA Las islas autónomas
    Los ferrys para llegar desde Ceuta o Melilla a la Península no bajan de 20 euros, no siempre respetan los horarios y se colapsan durante la Operación Retorno. Las dos ciudades son islas energéticas y padecen con frecuencia cortes del suministro. Ceuta expedientó en 2006 a Endesa por seis apagones en dos meses.

    En Melilla, la depuradora todavía no está lista y las zonas de la ciudad sin depósitos de agua sufren restricciones entre las tres de la tarde y las siete de la mañana. Los vecinos protestan sobre el agua: "No hay que beberla si no se quiere tener un serio problema intestinal".

    NORTE DE ESPAÑA Espacio aislado
    En el norte, los mayores problemas están relacionados con la red ferroviaria y de carreteras. En la autovía Torrelavega-Santander las retenciones llegan a veces a los 30 kilómetros. En Castilla y León, la Dirección General de Tráfico tiene detectados 42 puntos negros. Además, quedan pendientes la nacional entre Valladolid y Soria y la Autovía de la Plata que enlazará León con Sevilla, y a la que le faltan 100 kilómetros.

    Galicia sigue en vilo por los retrasos en las mejoras de las comunicaciones por tren entre sus capitales y la conexión con la Meseta. El denominado Eje Atlántico tenía que estar listo este año, pero en algunos tramos ni siquiera se han adjudicado las obras.

    .


    Esta información ha sido elaborada por Jerónimo Andreu, Rocío Abad, Andreu, Diego Barcala, Tono Calleja, Laura Cantalapiedra, José Luis Estévez, José S. Gutiérrez, Manu Menéndez, Sofía Menéndez, Diego Narváez, Mikel Ormazabal, Isabel Salvador y Cruz V. Vázquez


    Comentado por: maleas el 13/8/2007 a las 04:54

  • El corrector terminologico,no me ha dejado escribir p u t a y ha salido zorra,me ha recordado una historia de los años cuarenta de mi pueblo.En algunas ocasiones llamarón al medico del pueblo para que rectificase algún certificado de defuncion."Don Enrique,ha puesto aqui que la causa de muerte ha sido hambre y eso es mentira,en la Nueva España nadie muere de hambre" le decia el secretario y Don Enrique,tachaba lo de hambre,no habia ni un impreso que desperdiciar,escribia:"Inanición".Y así quedaba la cosa.

    Comentado por: maleas el 13/8/2007 a las 01:55

  • Si Enea,lo de Lenin lo tengo leido.Lo refiere,mal,B.Russell en sus memorias.Coincidió con Lenin en un tren y confiesa que sintió repugnancia cuando Lenin se reia refiriendo como ordenó el ahorcamiento de unos mujiks en determinada aldea.
    Russell no sabia ruso y Lenin hablaba con dificultad el ingles.A Russell no le torturaron ni mataron a un hermano,el hombre mas bueno que habia conocido y a Lenin si.Russell no entendió ni una palabra del Tractatus de su discipulo Wintgenstein,que el correo registrado le prohibio citar.Russell se enteraba de lo que se enteraba,a él no lo mataron,no dejaba de ser de la familia ilustre, pagó el pato Palme.
    Cierto Enea,imperio de la ley contra rencor,pero el perdon es una infamia y la ley,pisoteada,ofendida,una zorra.Entiendo que ante la infamia continuada,ante la ofensa, crezca el rencor.

    Comentado por: maleas el 13/8/2007 a las 01:48

  • Albert,la libertad tambien tiene sus servidumbres.

    Comentado por: maleas el 13/8/2007 a las 01:34

  • No conocia el chascarrillo ese Enea del zar,era muy fuerte,cierto, pero no leo historias de la historia.

    Publicado por: maleas | 12/08/2007 23:12:56

    alejandro era muy fuerte, pero muy austero vió morir a su padre o eso cuentan, es historia, no historia de historias, cuentan que Lenin no soportó la muerte de su hermano y a quien intentó matarle la toruturo brutalmente, y que la idea del estado de israel se creó cuando el amigo vio como humillaban a Defruy y que Atila , bueno sus hijos uno especialmente juró vengarse y así... no es historia de historias, son los motivos de muchas personas. y eso no es correcto, es rencor y eso es lo peor de esas personas. Es Historia, no es suficientes contar la fecha, o las guerras los motivos son increíbles, totalmente increíbles en la historia
    Enea

    Comentado por: Enea el 13/8/2007 a las 01:15

  • Bueno yo salgo un rato a tomar unas copillas ,por cierto empiezan las fiestas de Gracia , hay cosas interesantes ya les dire que tal .

    Comentado por: albert pla el 13/8/2007 a las 00:48

  • Igualmente,Melusina y compañía.
    Me voy a dormir, mañana llevo el coche al taller a las nueve. Deseenme suerte y que no sea lo que imagino.
    Buenas noches.
    Felices sueños.

    Comentado por: Isis el 13/8/2007 a las 00:43

  • @Isis,
    Se hará lo que se pueda, pero ahora me retiro, que mañana hay que currar, y aquí son casi las dos. Ya se me ha vuelto a pasar la hora...
    Me descansen.

    Comentado por: melusina el 13/8/2007 a las 00:36

  • Sí, Ortega, sí Pla. Resultones, y con un no sé qué... ¿o sí lo sé?
    Y también con unos morritos ¿qué tendrán los morritos de los catalanes? Uy

    Por cierto, Melusina, es estupendo el youtube del barquito trasbordo para el submarino que has enviado. La escena está muy clara. Ahí está Coco cantando y tocando aunque, a ratos, yo diría que es familia de Ortega. Al fondo, llevando el timón, las gafas de sol y el vientre plano, Vernon S. disfrazado de Onagro ¿o es al contrario? ¿o son primos? ¿por eso desaparecen juntos? Bueno, y yo con pamela y gafas de sol, luego, jugando, está la niña Melusina y corriendo corriendo están Juaquinita y la admiradora admirada y otra chica ¿será la futura novia de Pla?
    Nos falta peña, vaya buscando otro vídeo, porfa.

    Pla, por cierto, nos ha pasado lo mismo. La inmarcesible lluvia nos ha inundado la tarde, la ha convertido en noche a medias con el viento, y los rayos han encendido el ruidoso cielo. Precioso, me ha gustado mucho. Lástima que hoy me ha dado por poner lavadoras...

    (en gris, fijo)

    Comentado por: Isis el 13/8/2007 a las 00:28

  • Albert,
    buen gusto. Mejor con vaqueros que disfrazada de mujer.
    Yo es que, de mayor, querría ser como la Bacall.

    Comentado por: melusina el 13/8/2007 a las 00:25

  • Comentado por: albert pla el 13/8/2007 a las 00:16

  • @Pla
    ¿¿que no te gustan?? Chico, pues no sé, no tengo ninguna amiga con tejanos y sin camiseta. Yo si apareciera éste, me derretiría enterita: http://www.youtube.com/watch?v=3ez81R9ZMWY&mode=related&search=

    Comentado por: melusina el 13/8/2007 a las 00:06

  • Puedo parecer repetido para algunos, pero me ha parecido interesante traerlo aquí.
    59 PALABRAS ESQUIMALES PARA REFERIRSE A LA NIEVE...59 NIEVES DISTINTAS.

    10 WORDS FOR ICE AND SNOW FROM LABRADORAN INUIT.
    'ice' sikko
    'bare ice' tingenek
    'snow (in general)' aput
    'snow (like salt)' pukak
    'soft deep snow' mauja
    'snowdrift' tipvigut
    'soft snow' massak
    'watery snow' mangokpok
    'snow filled with water' massalerauvok
    'soft snow' akkilokipok

    49 WORDS FOR SNOW AND ICE FROM WEST GREENLANDIC.
    'pack-ice/large expanses of ice in motion' sikursuit, pl. (compacted drift ice/ice field = sikut iqimaniri)
    'new ice' sikuliaq/sikurlaaq (solid ice cover = nutaaq.)
    'thin ice' sikuaq (in plural = thin ice floes)
    'rotten (melting) ice floe' sikurluk
    'iceberg' iluliaq (ilulisap itsirnga = part of iceberg below waterline)
    '(piece of) fresh-water ice' nilak
    'lumps of ice stranded on the beach' issinnirit, pl.
    'glacier' (also ice forming on objects) sirmiq (sirmirsuaq = Inland Ice)
    'snow blown in (e.g. doorway)' sullarniq
    'rime/hoar-frost' qaqurnak/kanirniq/kaniq
    'frost (on inner surface of e.g. window)' iluq
    'icy mist' pujurak/pujuq kanirnartuq
    'hail' nataqqurnat
    'snow (on ground)' aput (aput sisurtuq = avalanche)
    'slush (on ground)' aput masannartuq
    'snow in air/falling' qaniit (qanik = snowflake)
    'air thick with snow' nittaalaq (nittaallat, pl. = snowflakes; nittaalaq nalliuttiqattaartuq = flurries)
    'hard grains of snow' nittaalaaqqat, pl.
    'feathery clumps of falling snow' qanipalaat
    'new fallen snow' apirlaat
    'snow crust' pukak
    'snowy weather' qannirsuq/nittaatsuq
    'snowstorm' pirsuq/pirsirsursuaq
    'large ice floe' iluitsuq
    'snowdrift' apusiniq
    'ice floe' puttaaq
    'hummocked ice/pressure ridges in pack ice' maniillat/ingunirit, pl.
    'drifting lump of ice' kassuq (dirty lump of glacier-calved ice = anarluk)
    'ice-foot (left adhering to shore)' qaannuq
    'icicle' kusugaq
    'opening in sea ice imarnirsaq/ammaniq (open water amidst ice = imaviaq)
    'lead (navigable fissure) in sea ice' quppaq
    'rotten snow/slush on sea' qinuq
    'wet snow falling' imalik
    'rotten ice with streams forming' aakkarniq
    'snow patch (on mountain, etc.)' aputitaq
    'wet snow on top of ice' putsinniq/puvvinniq
    'smooth stretch of ice' manirak (stretch of snow-free ice = quasaliaq)
    'lump of old ice frozen into new ice' tuaq
    'new ice formed in crack in old ice' nutarniq
    'bits of floating' naggutit, pl.
    'hard snow' mangiggal/mangikaajaaq
    'small ice floe (not large enough to stand on)' masaaraq
    'ice swelling over partially frozen river, etc. from water seeping up to the surface' siirsinniq
    'piled-up ice-floes frozen together' tiggunnirit
    'mountain peak sticking up through inland ice' nunataq
    'calved ice (from end of glacier)' uukkarnit
    'edge of the (sea) ice' sinaaq



    Bjork. "Aurora".
    http://video.google.es/videoplay?docid=-5042644340115064601&q=bjork+aurora&total=25&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

    Comentado por: Coco el 13/8/2007 a las 00:00

  • Estas no me acaban de gustar , han de llevar tejanos y camiseta bueno tambien me gustan sin tejanos y sin camiseta .

    Comentado por: albert pla el 12/8/2007 a las 23:57

  • Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 23:53

  • Maleas, a mí me conoces tanto como a la práctica totalidad de la población de Cataluña: muy escasamente. Aún así, seguro que sufro de algún apriorismo, ojalá viviera libre de pecado.
    Y sí, tiempo tenderemos para seguir conversando, por supuesto.
    Bona nit, Maleas.

    Comentado por: Coco el 12/8/2007 a las 23:52

  • Y el Caudillo en el Valle y a misa diaria.¡Que razón tiene Azúa!.
    Como dice Marina que tiene de epitafio Aúb,hice lo que pude.Cierto que me quedé solo.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 23:50

  • La tumba de Azaña
    Miguel Ángel Cordero Prieto y Néstor Prades Gargallo 12/08/2007

    Llegaron las vacaciones y, con ellas, el tradicional viaje por zonas cercanas a España. Así que camino de los castillos del Loira, pasamos por la localidad francesa de Montauban, una bella demostración del espíritu del midi francés. Sin pretender nada más que conocer lugares que tienen que ver con nuestra historia, dimos una vuelta por el cementerio viejo de la ciudad a la búsqueda de la tumba del último presidente republicano, don Manuel Azaña.

    De la misma manera que podemos haber visitado el panteón real de El Escorial o cualquiera de los anteriores; sin la menor intención de revancha, quisimos ver dónde yacía un presidente elegido democráticamente y muerto en la responsabilidad de su cargo aunque éste hubiera sido ya usurpado tras el golpe militar. Por el placer de intentar comprender cómo fueron aquellas jornadas tristes para muchos españoles, tal vez por respeto a lo que su cargo conlleva o por mera curiosidad, nos recorrimos aquel camposanto hasta lograr descubrir la pequeña tumba tan sólo ornada por recuerdos de viejos republicanos y dos banderas tricolores.

    Esta carta es, fundamentalmente, una denuncia de la situación de abandono del lugar donde yace un jefe de Estado español. No nos parece correcto que nuestro Estado no se preocupe por el lugar donde yace un antiguo jefe. Si bien Azaña dejó claro que no quería que sus restos se trasladaran de Montauban tras su muerte, eso no implica que nuestro país no tenga responsabilidades en su custodia y mantenimiento. Creemos que el Gobierno de España debe realizar las gestiones pertinentes ante el Estado francés o el propio Ayuntamiento de Montauban para que la tumba del presidente tenga una presencia adecuada a su cargo y representación, así como que se garantice su correcto mantenimiento.


    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 23:47

  • También es como es tu costumbre de desacreditar a la mínima ocasión posible a las personas englobándolas en grupos de procedencia o creencia

    Lo lamento Coco,me ha entendido vd. menos que Knudsen .Asi lo entiende vd. por que asi,lamento decirle esto,en alguna medida participa de ese estado de percepción aprioristica que nos invade y que jamas he tenido.Desde niño he mirado a los individuos por sus actos o sus palabras y no por su origen.

    Continuamos la conversación en otro momento,me estan reclamando para la cena.Tiempo para tratar la cuestión,si vd. quiere,la habrá.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 23:42

  • eso resultones , por cierto estoy libre , cocino , plancho , pongo lavadoras , planto marihuana , por si tienen alguna amiga , el perfil que me gusta ya lo conocen .


    Comentado por: albert pla el 12/8/2007 a las 23:40

  • @Pla,
    ¿Tormenta? No sea avaricioso y mándeme un poquito. Aquí las lavadoras se secan con mirarlas.

    Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 23:39

  • Comentado por: Coco el 12/8/2007 a las 23:39

  • Comentado por: Coco el 12/8/2007 a las 23:34

  • Es verdad, gracias Knudsen, lo había olvidado. las Perseidas. Recuerdo haberlas visto hace años, tirados en la hierba, envueltos en una manta en pleno Pirineo. Fue algo precioso.

    No sé si me podré despertar a tiempo o si la lluvia me dejará verlas. Lo intentaré.
    Buenas noches ¿Le llegaron los bombones?

    Comentado por: Isis el 12/8/2007 a las 23:33

  • La verdad es que tiene vd. parte de razón Knudsen,pero estar intentando comunicarme con vds. y simultaneamente atender las preguntas de un niño de once años mientras ve por primera vez en su vida To be or not to be,le ha gustado,puede ser complicado.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 23:31

  • Se recomienda para la visión,desde la terraza de casa se ven a pesar del Ayuntamiento y la crisis energetica,acompañarse de musica y degustando un mojito iberico,recuerden,Menta,Melisa,miel de romero,limón,hielo piqué,siempre piqué y ron si Habana 5,mejor y tranquilidad.Y que se joda la argentina.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 23:27

  • @ Isis

    Diga que sí, los catalanes somos muy resultones.

    Ya de paso:

    http://www.youtube.com/watch?v=W8WvaRtogug

    Comentado por: ortega el 12/8/2007 a las 23:24

  • de meteritos? , aqui hay una tormenta de la hostia , he descolgado toda la ropa y no puedo colgar la ultima lavadora , vamos un desastre .

    Comentado por: albert pla el 12/8/2007 a las 23:22

  • Maleas, será por lo que sea, pero yo tengo esa polémica igual de clara, y las cosas son como son. El castellano es una cosa, el español - en todo su derecho a no reconocer las diferencias el personal de fronteras afuera- es otra. Es como es.
    También es como es tu costumbre de desacreditar a la mínima ocasión posible a las personas englobándolas en grupos de procedencia o creencia. En el final de tu entrada, o salida, ya no sé lo que es, dices refiriéndote a los catalanes que:"ni aún asi aprenderian,les han dicho que son la sal de la tierra y los muy imbeciles se lo han creido.Todos no,claro, pero me temo que son una minoria".
    Tú sabrás de dónde sacas el derecho a tachar de imbécil a la mayor parte de una ciudadanía con esa soltura, yo no veo nada constructivo en ello. Nada. Desde luego, no te puedo negar el derecho a hacerlo; seguramente lo tienes, pero creo que muestras precisamente ese exceso de libertad que insistentemente criticas en los demás.
    No soy catalán pero tengo familia que sí lo es y llevo viviendo aquí más de media vida; mis amores han sido casi todos catalanes, igual que mis amigos lo son y la mayoría de mis compañeros de trabajo cuando trabajo en grupo. Conozco a muchísimos más catalanes de los que tu llegarás a conocer nunca, miles, y te aseguro que ninguno de ellos es excepcional. Son gente normal que hacen una vida normal hasta lo corriente, por lo que están dentro de ese bloque al que te permites calificar de algo de lo que, por supuesto, tendré mucho cuidado de calificar a la gente de tu tierra reflejándola en una actitud tan particular y arbitraria como la tuya.

    Bona nit, Maleas.

    Comentado por: Coco el 12/8/2007 a las 23:21

  • @ Knudsen

    Trato hecho, si encuentro el DVD le aviso. Veo que también le va el SM, aunque no entiendo lo que tiene que ver Wall Street con esto.
    Una duda: las verduritas, ¿son de comer o de las que le gustan a Pla?

    Comentado por: ortega el 12/8/2007 a las 23:17

  • No conocia el chascarrillo ese Enea del zar,era muy fuerte,cierto, pero no leo historias de la historia.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 23:12

  • Es verdad, Knudsen, las Persides. Aquí también se ven, aunque, en la ciudad, poco. Que las disfrute.

    Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 23:07

  • Esta madrugada, enre las 5:00 y las 7:00 hay lluvia de meteoritos ("lágrimas de San Lorenzo")
    Hay que buscar el N y mirar luego ligeramente hacia el E (hacia la derecha). Justo debajo de Perseo estará el baile. Que lo disfruten.
    Buenas noches

    Comentado por: knudsen el 12/8/2007 a las 23:03

  • @ albert, que no visita mi blog:




    CUPIDO CONTEMPLANDO A VENUS.




    Cupido contemplando a Venus nos asombra,
    porque Dios está en una manzana,
    en la piedra debajo de la cepa
    que el artista dibuja caprichosa.
    Porque el alma no es alma sin mirada y
    la palabra es el nombre de las cosas,
    proteste o se entusiasme, asuma el costo,
    se resigne en pincel a tez desnuda
    o brote en arsenales del invierno,
    con un aroma apenas intuido
    a primavera coronada en dama.
    Maravilla que el hombre no supiera
    que el Mesías era él y no hay tutía.
    La verdad absoluta del presente
    sin la voz del amor, sin tacto en llamas,
    amará muy pronto su pasado
    sumido en la locura de los cuerpos.
    El bufón de la corte indiferente
    tiene pechos pequeños, tiene huecos,
    y no puede volar. Es su condena.
    En la boca hay sabor a fruta amarga.
    Adán está espiando entre los riscos
    con cinismo fatal de ciega envidia.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 12/8/2007 a las 22:46

  • herreros, no herremos... perdón.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 12/8/2007 a las 22:44

  • maleas: tu historia podría contarla inversamente cuando un andaluz (pongamos quaquinito) me trató como a una camarera (argentina) y como se creía la sal de la tierra, me trataba como al bufón de la corte, se reía con sus estúpidos amigos hablando de Ramoncín (que decía las cosas que yo le grité por megáfono en castellano -pero con acento italiano por lo groseras-). Alegó que era un broma, que es producto de sus heridas de guerra de los tiempos de la heroína y blablabla.
    La cosa es que nunca se dignó dar una propina, que ciertamente, se la incluí en la cuenta.

    A raíz del escandaloso escándalo escandálico escandalizante y escandalizador de doña Leticia follando con su marido encontré un viejo video que sufrió una suerte similar a la de la pobre Jueves:


    DOCTOR POP.
    LUCÍA.

    Autores: HERREMOS Y ARMAMENTEROS. (¡Esto es una burla!)

    Seguro que muchos de ustedes jamás habrán tenido noticia o no se acordarán, aunque puede que otros muchos sí, pero el caso es que las acciones contra la libertad de expresión en nombre de la Corona vienen de muy atrás y han excedido, en no pocas ocasiones, el ámbito de los medios de comunicación. Es el caso del vídeo que les muestro, ‘Lucía‘, de Doctor Pop, inicialmente titulado y cantado ‘Sofía’. Corría el año 1974, uno antes de la muerte de Franco, y la autoridad competente entendió, al igual que ocurre ahora con la revista ‘El Jueves‘, que la canción podía constituir un insulto hacia la por entonces princesa. La canción estuvo ’secuestrada’ hasta que se dio con una solución. Sofía se convertía en Lucía. María también podía ser muy fuerte."


    Hoy ese video está descatalogado en google. Con la monarquía no se jode, ¿verdad?


    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 12/8/2007 a las 22:43

  • Pues Federer ha perdido , partido feo pero emocionante , el tio este serbio Djokovic es un jugador bastante bueno tiene 20 años , tedremos duelos con Nadal para años .

    Sobre el tema de antes creo que mas o menos estan claras las ideas .

    Comentado por: albert pla el 12/8/2007 a las 22:42

  • Para introducidos en la secta:
    http://www.youtube.com/watch?v=BfGpDLzrR68&mode=related&search=

    Los músicos fíjense en la percusión de alta tecnología.

    Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 22:34

  • @Isis,
    Donde quiera, y a pelo, por supuesto, que somos mujeres curtidas. Le llevaré las pelis y hasta un póster que he conseguido tamaño casi natural.

    Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 22:33


  • ¡bravo, Djokovic! Ti si najbolje, cestitam.

    Comentado por: knudsen el 12/8/2007 a las 22:29

  • quien perdió fue Nadal, pero... Federer, es una boca quieta cuando ne la silla sin mesa se sienta. quiero decir que es un hombre muy tranquilo con un pelo suave y una cinta que atrae, tiene novia.. me gusta Nadal.
    por cierto, maleas, sabía que Alejandro , el zar , cuadno le dijeron en una velada de muchos comensales lo que iban a hacer los turcos... cogi´´o el tenedor ( está escrito) de plata muy gruesa, le hizo un nudo con sus magníficas manos fuertes , como si fuera un hielo cualquiera, y lo puso en el plato de quien le estaba acosando con historias de turcos, entonces le dijo... tú no te comes eso... tengo un gran majar esta noche... pero eso haré con los turcos.. y eso que no eran catalanes
    Enea

    la mesa de Marx no tenía ornamentos, y la de los primeros pobladores menos, pero por fin supieron lo que era un ángulo recto

    Comentado por: Enea el 12/8/2007 a las 22:23

  • @Melusina,
    ¿Carreras? ¿Así? ¿Sin reflex ni na? Pues venga, ¿dónde quedamos? ¿Llevará las pelis?

    (gris)

    Comentado por: Isis el 12/8/2007 a las 22:22

  • @Isis
    Tengo las tres temporadas del doctor. Y las cutre pelis que hizo antes. Cuando quiera...
    Usted no se me queda atrás, compañera. Si echamos una carrera, no sé cuál de las dos llegaría antes...

    Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 21:40

  • Yo también veo Yo soy fea, la Bea, Betty ¿Bea de verano? Bueno es algo así, pero siempre me duermo. ¿Betty la abuela? ¿Pemán escribía guiones para Doris Day? A mí lo que me pone es House, ¡ese pedazo de animal!

    PS: Miro poco la tele; antes no tenía antena y ahora no tengo costumbre. Claro, que todo es ponerse. ¿Betty la abuela fea tras el velo? A lo mejor me forro produciendo una serie así...
    @Melusina,
    Doy fe de su dominio del soplado ¡ni en Murano!

    @Coco, Pla, Maleas, Ortega. Conozco gilipollas de todos los colores y nacionalidades, pero también creo que todos ustedes tienen un poco razón. Lo cierto es que yo más de una vez y de dos (y que me perdone quaquinita por emularla) he tenido amores con catalanes y tan estupendamente, oiga.

    Hoy me he levantado tan tarde que me he perdido el terremoto ¡si madrugara más! Pero el caso es que me he despertado al otro lado de la cama... Curioso ¿verdad?

    Comentado por: Isis el 12/8/2007 a las 21:20

  • el suizo federer ha perdido el primer set , a quien se le ocurre ser suizo y tenista .( Es broma )

    me voy a ver el segundo set , luego seguimos

    Comentado por: albert pla el 12/8/2007 a las 21:08

  • Coco,no entraré ahora en la polemica que para mi está clara,hemos tratado en extenso de ello aqui.Solo decir que el catalan es una lengua española reconocida como tal por la Constitución y el Español es el idioma común que hablamos casi todos los españoles y otros tresciento o cuatrocientos millones de personas,he perdido la cuenta,ademas de ser ya el mas usado en la Red despues del ingles.
    Nadie actualmente,por ejemplo,llama al italiano toscano.Será que tenia razón Fraga y España es diferente.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 20:53

  • @ maleas,

    y yo a leer mejor. Discúlpeme, no doy una. Acabo de darme cuenta de que la monjita era quien inhalaba discretamente. El otro, simplemente, era un zafio.

    Comentado por: knudsen el 12/8/2007 a las 20:46

  • Cierto Albert,chusma la hay por todas partes y mas en los tiempos que andan,pero el hecho es que eran catalanes. Y cuando llueve sobre mojado..

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 20:43

  • Cuando sea mayor quiero escribir tambien como vd. Knudsen.Lo tiró,por que cuando hablaba,casi a gritos, gesticulaba mas que un italiano el muy mamón.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 20:39

  • @ Ortega,

    la mejor novela de Pemán es "Señor de su ánimo" (buenísima)
    Va de un señorito militar casado por conveniencia con una rica heredera jerezana. Al poco tiempo de desposados, la legítima descubre que él tiene una amante, gitana e hija de un peón del cortijo donde se han instalado a vivir...
    La leí a los nueve años y recuerdo que pensé que las mujeres debían investigar muy bien con quién iban a casarse

    Comentado por: knudsen el 12/8/2007 a las 20:24

  • @ maleas,

    ¿el tipo tiró un tenedor porque olía a yerba?

    Comentado por: knudsen el 12/8/2007 a las 20:20

  • @ Ortega,

    le pido un favor encarecidamente:
    si me consigue algún dvd de "Abuela de verano" (ni que sea en catalán, que ya me buscaré yo algún traductor)cuando se hunda Wall Street, le enviaré a Barcelona sucesivas remesas de verduras de mi huerta

    Comentado por: knudsen el 12/8/2007 a las 20:19

  • Sólo añadir a lo de Maleas que el estúpido ese se dirigió a la camarera en castellano, porque el catalán sigue siendo español, mal que le pese a tantos gilipollas catalanes y castellanos.

    Comentado por: Coco el 12/8/2007 a las 20:10

  • @ Pla

    Estoy de acuerdo con usted.
    Mi idea va por el camino de si, dentro de las formas de conducta favorecidas por la ideología nacionalista hegemónica en Cataluña, no habría alguna calificable de gilipollas (aunque no en la forma abiertamente racista que apuntaría Maleas). Así, la sonrisita con que algunos catalanes se refieren al resto de España como 'África', el '¡que aprendan!' de Laporta, etc.

    Comentado por: ortega el 12/8/2007 a las 19:56

  • Me voy a ver a Federer por tv2 , el rival de hoy es un tio duro de pelar , dicen que el nuevo crack , haber que tal pinta partidazo , empieza a las 20 :00 .

    Comentado por: albert pla el 12/8/2007 a las 19:52

  • "lindante con la perversión en las cadenitas ocultas que unen rodillas y tobillos dificultando la marcha e incrementando la percepción del cuerpo" - y eso es sencillo? parece un chiste. Un buen masaje sí que incrementa la percepción del cuerpo.
    En cuanto a Economía explicada para inexpertos, vi una película argentina, creo que se llamaba "El concursante", de un profesor que ganaba un premio millonario en uno de esos programas de preguntas de la televisión, lo cual, en definitiva, le arruinaba la vida. Estaba simpática y "aterradora". Muy original y sí, divertida.
    @Grifo, gracias por sus enlaces, voy a tener que salirme de Azúa un tiempo, no se puede estar a todo.

    Comentado por: Piel el 12/8/2007 a las 19:48

  • ortega

    pero no veo que ser gilipollas y catalan sea incompatible , ese tio era un gilipollas , pero no lo era por ser catalan , una persona es homosexual y catalan , no homosexual catalan , con los gilipollas pasa lo mismo .

    Comentado por: albert pla el 12/8/2007 a las 19:38

  • Maleas/Pla

    La cosa está en si el gilipo llas que Maleas describe se comportó así porque la camarera era andaluza (me parece que es la hipótesis de Maleas) o simplemente porque era un gilipo llas (hipótesis Pla, si los interpreto bien a los dos). Seguramente, es imposible saberlo.
    MVM decía, a propósito del problema nacionalista, que lo peor que le puede pasar a un paranoico es que lo persigan. Igualmente, se podría decir que lo peor que puede hacer un gobierno es decirle a los gilipo llas que tienen razón.


    Comentado por: ortega el 12/8/2007 a las 19:33

  • @ Knudsen

    PS: Si le va ese rollo, le hago una sugerencia que me agradecerá. Cómprese una parabólica y sintonice TV3. Todos los culebrones autonómicos son de ese talante, con el factor añadido de lo PC nacionalista.

    Comentado por: ortega el 12/8/2007 a las 19:28

  • @ Knudsen


    Gracias, no conocía la serie. ¡Vaya gustos que me tiene usted! Voy a buscar el DVD para mis prácticas SM.
    Me suena a una versión republicana de Pemán, cambiando señoritos por ONG y monjitas por lesbianas, pero igualmente cada uno en su sitio. Otro orden social idealizado y analgésico, con la diferencia que el de la Regás no ha existido nunca.

    Comentado por: ortega el 12/8/2007 a las 19:24

  • maleas

    pero en su historia no veo que el hecho de que fueran catalanes tenga mucha importancia , no ?

    Comentado por: albert pla el 12/8/2007 a las 19:23

  • El pasado mes de Abril,encontrandome en compañia de mi circunstacia y su tia la monjita,hicimos muy buenas migas,cuando fumaba se acercaba discretamente para recibir el aroma de la yerba,fuí testigo de un hecho que he callado hasta ahora para no echar mas leña al fuego y no avergonzar a los aqui presentes,comiendo en un mesón de la Alpujarra granadina habia una mesa proxima ocupada por tres parejas de catalanes,matrimonios de mediana edad,clase media,nivel cultural bajo,posiblemente urbanitas de Barcelona.En un momento,el individuo que llevaba la voz cantante,la elevaba como un tenor,dio un manotazo y tiró un tenedor.Con un gesto y un tono que envidiaria un colonialista belga en el antiguo Congo dijo en español a la camarera,una andaluza pizpireta educada y amable:"Recogelo".Miré a la camarera y le dije:"Que lo recoja él",la moza se giró,me tiro una sonrisa y me guiñó el ojo añadiendo:"No importa".Supongo que luego incluyó el importe de la recogida en la minuta.Yo lo hubiese hecho.
    Pero ni aún asi aprenderian,les han dicho que son la sal de la tierra y los muy imbeciles se lo han creido.Todos no,claro, pero me temo que son una minoria

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 19:18

  • Naturalmente Ortega que de aquellos polvos vienen estos lodos.Eramos pocos y ademas revueltos.
    Xirinachs,creo que se ha ahorcado.No haré leña de arbol caido,pobre desgraciado.Descanse en paz.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 18:59

  • A la espera de una bien documentada crónica de Vernon, me atrevo a decir que la señora Regás sí fue toda una musa de la gauche divine barcelonesa, y madrileña también, en cierto modo.

    A mí, lo que me encanta de la sra. Regás es "Abuela de verano", mi serie de tv española favorita (creo que en Castilla y León he sido ese 1 que marcaba la audiencia de dicho programa)
    La historia, les resumo toscamente, es la siguiente:
    una abuela escritora que recibe todos los años durante el mes de julio a sus nietos (unos quince) para que sus hijos y los cónyuges de éstos puedan tener ese descanso merecido de todo procreador. Hasta ahí, el argumento.
    En cuanto al tema (lo que verdaderamente me chiflaba a mí)no era otro que mostrarnos a los demás habitantes de las C.C.A.A. no catalanas, lo bien que se vive en Cataluña.
    Así, el servicio doméstico de la señora abuela (interpretada magistralmente por Rosa Mª Sardá)lo componían: una asistenta de Burgos, madre soltera de una chica de unos diecisiete años, muy guapas ambas y, sobre todo, muy laboriosas porque ya llevaban muchos años en Cataluña y habían aprendido a trabajar como dios manda.
    Luego estaba Abdul, el jardinero-mozo de los recados. Magrebí de magnífico talante que, además de hacer todas las faenas pesadas de la masía, era el confidente de la señora escritora. Sus consejos eran siempre sensatísimos y su integración en Cataluña, impecable. A las horas preceptivas rezaba sobre una estera en el fondo del parque de la masía, cerca de la huerta donde cultivaba toda la comida que se zampaban a dos carrillos los nietos de la señora escritora. Ni a ella ni a los chicos les molestaba lo más mínimo que Abdul orase, a pesar de ser todos ellos ateos o agnosticos.
    Los nietos eran muy simpáticos. Por supuesto, uno de ellos era adoptado. Palestino, para más señas, huérfano de Sabra o de Shatila, no recuerdo ahora, pero sí que se despertaba aterrorizado cada dos por tres por culpa de una pesadilla recurrente: aviones israelíes bombardeaban la masía de su abuela.
    Además estaba la nieta mayor, quinceañera de muy buen ver, que se enamoraba de un personaje sensacional: el pijo Molins, hijo de un constructor corrupto al que se le leía en la cara su coresponsabilidad en la burbuja inmobiliaria.
    Otro de los nietos, rubio y muy guapete (y enamorado de la hija de la asistenta de Burgos) quería ser artista, pero sus padres se empeñaban en mandarle a una universidad en los E.E.U.U. con lo cual le fastidiaban su vocación, pero le preparaban a cambio para heredar el despacho de abogados que sus padres tenían en Barcelona.
    También había el cura del pueblo al que la señora escritora recordaba en todos los episodios que ella era atea, pero que no por ello se negaba a hablar con él, ni a prestarle la capilla de la masía para que diese conciertos de música sacra todos los veranos. Una pareja de lesbianas ocupaba la casa vecina a la masía. Eran muy guapas, se querían muchísimo y la escritora y sus nietos eran completamente tolerantes con ellas.
    También había un médico tartaja enamorado de la veterinaria del lugar. El problema es que ella era una de las lesbianas.
    Allí, todo funcionaba a las mil maravillas: aunque era el campo, tenían adsl, una biblioteca mejor que la de Alejandría, unos caminos preciosos donde jamás había un atasco. Los concejales eran cultísimos y muy honrados. Vaya, que los de mi pueblo (bueno, en realidad yo, el 1 de la audiencia de mi C.C.A.A.)suspirábamos de envidia de la sana al ver lo bien que funciona todo en Cataluña.
    Me fastidió muchísimo cuando retiraron el programa. A lo mejor fue para que nadie pensara que se emitía para hacerle la pelota al gobierno cuando a la señora Regás le dieron la dirección de la Biblioteca Nacional.
    Sinceramente, sueño con la reposición de "Abuela de Verano". Mejor aún, ojalá haya nuevas temporadas.

    Comentado por: knudsen el 12/8/2007 a las 18:53

  • Efectivamente Enea la singularidad de esa mesa nace de su primer propietario y el uso a que fue destinada,su rewiqueza ornamental,que era mucha es lo de menos.Tal vez cuando el Monstruo regresó a Toledo a rodar en el 68,la memoria de la Mesa le rondó por la cabeza. Max Aúb,lo cita Marina,coincidencias,tal vez supiese algo del asúnto pero naturalmente no hace ninguna referencia explicita a ella ni siquiera en La gallina ciega,texto que planteó como una biografia del Monstruo de cara a la galeria y al editor.Muy oscuro todo,como requiere el tema.Es posible tambien que Marina sepa algo,pero no lo dira y claro,a los obispos menos.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 18:52

  • y antes del baño frío... Lucía, nadie le ha dicho que sea Morgan m? vuelva a leer.
    en serio si nunca se bañaron en el Bático con los vientos de Filandia y en la ventana una luz tenue como los días largos o cortos en S.Petersburgo, detrás siempre está siempre un té caliente, p ero primero el baño


    Enea

    Comentado por: Enea el 12/8/2007 a las 18:42

  • vice, Tolstoi sabía lo de Nicolás II, no olvide que también escribió algo sobre Ivan I. y no olvide el teatro de Chejov, por eso Potrs.. le mandó exiliar... nada que ver con los griegos y el cerebro y el té caliente después de un baño a primera hora de la mañana en el Báltico
    Enea

    Comentado por: Enea el 12/8/2007 a las 18:37

  • Lucía, terminé mi trabajo hace una semana aproximadamente, cerré los griegos, lo mandé a un copañero que lo revisó y puse los calcetines en la maleta, un día de trabajo y dos para visitar la ciudad, con zapatillas de anar y calcetines puestos, después el mar, él--- no hay nada como mi Zar, se baña en el mar helado Báltico y después como no un té muy caliente
    Enea

    Comentado por: Enea el 12/8/2007 a las 18:34

  • Enea, en Guerra y paz, Tolstoi, ilustra fascinadoramente ese apunte suyo tan asombroso y que nos explicaría hasta agotarnos.

    Comentado por: vice el 12/8/2007 a las 18:32

  • Mensaje a José Tomás Muñoz Romero:



    Me harté de que me piratearan. No hablo de plagio, no se equivoque. Hablo del acoso y hostigamiento de los perversos mezquinos del negocio mediático.



    Si enea no entiende, usted que es hombre y sabe de negocios lo comprenderá bien.
    Hasta que no cobre mi parte del tesoro de Ali Babá y los cuarenta ladrones no dejaré de morderlos.


    Lu.

    "Oso por oso, diente mordiente".
    (los que me conocen saben que soy capaz de producir más de un estado de alteración colectiva).

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 12/8/2007 a las 18:24

  • para que veas que soy yo y no mi perseguidor (el que firma con mi nombre para echarme del medio), lo escribo en rojo.

    Resumo mi teoría:
    Si los miserables que decían que "era una broma" y hablaban de las musas, hubieran dicho mi nombre públicamente cada vez que hablaron de mí, hoy sería más famosa que la Sra Rowling (sin duda soy mejor que ella, pero los americanos saben como ganar dinero, los monárquicos anglo-holando-hispanos, saben como robarlo).

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 12/8/2007 a las 18:21

  • Da mucha pena ver lo poco o mal que comentan los artículos de Don Félix de Azúa. Concreto: Dan mucha pena USTEDES.

    Si quieren chismorrear, pasarse enlaces de Youtube o autopublicarse, móntense su propio blog, que es gratis, ¡carajo!





    A mí también me dan pena los amigueros anónimos que tienen afinidades con personajes enmascarados. Y me dan pena esos que llamé en un poema (y me pidieron moderación por lo que debí reescribir ese verso) los "intelectuales del orto fruncido".
    Aunque todavía no sé si no lo dejo como iba. Total, lo colgué en mi espacio.

    Eso pasa en todos los blogs, foros y páginas oficiales, Félix. Hay chismorreo, hay trolls, hay esquizofrénicos, hay publicidad, hay denuncias.

    Es casi imposible que la gente debata sobre el tema principal. Hay sitios donde se impone el chat o a los "gorrones", bella palabra, que viven a costa de dejar links de ¿qué te sugiere la palabra ...?, ¿cuál es tu canción preferida de...? Fijate si no en las páginas oficiales de serrat.com, estopa, diego torres, alejandro sánz y de tu amiguito el gorrón mayor e insulto para las musas: don joaquin mamón sordina, justamente apadrinado por el grupo de Polanco que te cobija.


    "La falta de autoridad obedece a razones profundas. En los lugares civilizados a los que me he referido hay una jerarquía que se establece democrática, económica y socialmente."

    Verdad, verdad.
    Algunos como tú tienen acceso a editoriales de diarios masivos y pueden publicar lo que quieran. Otros somos "rubias de la cuarta fila". Apenas tenemos blog y nuestras autoediciones son de escasa tirada.

    Claro que mientras los abusadores de la SGAE, SADE, SADAIC y esas compañías impongan a sus canallas y se autoadulen no hay esperanza.

    ¿Acaso Shakira o Ramoncín son tan buenos como para despertar comentarios en tantos diarios masivos?
    ¿Acaso los cantautores que aparecen en TVE -prime time- no pagaron buen dinero para estar ahí?

    Es la ley del más fuerte. Pague y sea intelectualmente reconocido. Los que estamos abajo de esa casta social no tenemos más recursos que resistir haciendo lo nuestro, que será poquito, no lo niego, pero cada día molesta más a ciertos aburguesados hombres del negocio intelectual.


    He dicho.

    Lu.




    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 12/8/2007 a las 18:18

  • Avísenle a Millás que el dinero de Europa sale de las riquezas de América (quinientos años después y siguen).

    enea: no soy Morgan. Serás esquizofrénica, sí, pero comprenderás la diferencia entre honor y desprecio.

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 12/8/2007 a las 17:58

  • Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 17:36

  • ¿Qué le molestará más al señor A. Rules? ¿Las muestras de simpatía que no lo incluyen? ¿Que tal vez no pueda ver los you-tubs? ¿La creatividad ajena?
    Si quiere hablar exclusivamente de lo que quiere hablar, móntese su propio blog, que es gratis. Y el carajo se lo coloca usted allí mismo, de cabecera.

    Comentado por: Fu Rules el 12/8/2007 a las 17:27

  • Un par de temas de actualidad, me han hecho reflexionar sobre el artículo de Azúa.
    Por un lado, parece que Rosa Regás fué en su tiempo un elemento de cierto peso, creo que musa sería demasiado decir, Vernon nos podría informar, de la llamada gauche divine, versión local de la intelectualidad influyente.
    Por otro, Xirinachs fué el senador más votado en las primeras elecciones democráticas.
    Quizás las cosas vienen de más lejos de lo que pueda parecer.

    Comentado por: ortega el 12/8/2007 a las 17:18

  • Hacemos lo que nos sale de las teclas, amig@. Como tú. Si te parece penoso y sigues leyéndonos, debe ser que sufrir te pone. Disfrútalo mientras puedas.

    Comentado por: Ga Rules el 12/8/2007 a las 17:08

  • Da mucha pena ver lo poco o mal que comentan los artículos de Don Félix de Azúa. Concreto: Dan mucha pena USTEDES.

    Si quieren chismorrear, pasarse enlaces de Youtube o autopublicarse, móntense su propio blog, que es gratis, ¡carajo!

    Comentado por: Azúa Rules el 12/8/2007 a las 17:00

  • Entrevista a Marina en el periodico :


    OLGA MERINO
    Como escritor y filósofo ha hecho del estudio de la inteligencia su caballo de batalla. José Antonio Marina (Toledo, 1939) es autor, además, del manual de la editorial SM para la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía. Sus ensayos más recientes son Anatomía del miedo (Anagrama/Empúries) y La magia de escribir (Plaza & Janés), este último junto con María de la Válgoma.

    --¡Tenemos a los obispos de uñas con la nueva asignatura!
    --No me lo explico. Como personas sensatas, han de estar de acuerdo en que necesitamos educar a nuestros alumnos para la convivencia en una sociedad democrática que pretende ser justa y se rige según los valores de los derechos humanos. No aducen ninguna razón convincente.

    --¿Por qué?
    --Primero porque el Estado tiene la obligación de fomentar en los jóvenes el respeto a los valores constitucionales, que son valores éticos. Y segundo porque me gustaría que en vez de reclamar el derecho de los padres a educar, se reivindicara su deber de educar.

    --¿Puede explicarse?
    --Deberíamos crear una carta de los deberes educativos --no de los derechos-- y empezar a pasar lista. Parece que estemos inmersos en un sistema generalizado de excusas en que la culpa de que la educación funcione mal la tiene el otro.

    --Los críticos señalan que, según el manual que usted ha compilado, la única autoridad moral dimana del Estado y que se equiparan los valores de los cristianos a los de mahometanos y laicos.
    --Si lo han planteado así, es falso. Yo lo único que digo es que necesitamos una ética laica que esté por encima de las religiones. Uno de los derechos fundamentales es la libertad religiosa, que las protege y tolera a todas y las considera una fuerza de la sociedad civil. Las religiones, por el contrario, siempre han tratado de expulsar al contrario.

    --La Conferencia Episcopal ha dicho que esa asignatura es el mal.
    --Yo tengo una paciencia de santo, y creo que los docentes debemos cultivarla. Pero considero ofensivo que un cardenal se permita decir que estoy colaborando con el mal. Están haciendo unas campañas de desprestigio inmorales.

    --¿Nunca se liberará este país del incienso y el cilicio?
    --Visto lo visto, parece que no. Estamos retornando a una especie de ideología del martirio... ¡Pero si nadie está persiguiendo a la Iglesia!

    --Además, usted es cristiano.
    --Yo soy cristiano, pero no puedo exigirle a usted que lo sea. Francisco Suárez, que fue el más eximio teólogo español junto con el dominico De Vitoria, tiene una frase muy sabia que dice: "La Iglesia debe formar personas santas, y el Estado, buenos ciudadanos". Son dos cosas distintas. Yo no quiero meterme en la conciencia de nadie.

    --Lleva 30 años observando la naturaleza humana. ¿Qué es lo que más detesta del hombre como especie?
    --La dificultad que tenemos de aprender. Desperdiciamos los recursos de la inteligencia.

    --¿Y lo que más admira?
    --La bondad, sin duda, porque creo que es la culminación de la inteligencia. La bondad es admirable porque significa: tengo la perspicacia intelectual suficiente para saber cuál es la solución justa y, además, cuento con el valor y la creatividad necesarios para ponerla en práctica.

    --Pero la bondad no tiene muy buena prensa...
    --Cuando se habla de forma displicente de la bondad es que se la confunde con el sentimentalismo o la ñoñería. Es cierto que en nuestra sociedad hay una patulea de listillos indecentes a los que se admira y lo único que hacen es alterar el sistema de valores que estamos ofreciendo a nuestros jóvenes.

    --¿La nueva asignatura se lo explicará a los chicos?
    --Un capítulo importante del libro de Educación para la Ciudadanía es el rechazo al gorrón. Hay que ense- ñárselo a los críos: gorrón es el que no quiere colaborar a pagar los gastos de la sociedad pero se beneficia de ellos. Gorrón es el que se aprovecha de la debilidad del otro. Gorrón es el que ocupa un puesto escolar que cuesta 4.000 euros y no estudia.

    --¿Hay que tener miedo de tener miedo?
    --La especie humana es la más miedosa que existe. El resto de los animales tienen miedo de amenazas reales. El hombre siente miedo incluso por anticipado, y eso aumenta la vulnerabilidad.

    --¿A qué le tiene miedo usted?
    --No soy hipocondríaco, en todo caso lo soy con las personas a las que amo. Y, sin duda alguna, temo más al dolor que a la muerte. Ahora mismo firmaría por vivir unos años menos y tener una muerte digna.

    --Para quitarle hierro al asunto, elija un epitafio para su tumba.
    --Se lo copiaré a Max Aub: "Hice lo que pude". Yo me lo aplico como lema para todos los días

    Comentado por: albert pla el 12/8/2007 a las 16:02

  • Hace tiempo que pasaron las primeras veces, hombre... que tengo ya una cierta edad (recuerda que vivo lejos de mis padres...)
    http://www.youtube.com/watch?v=YXJ-5445brM&mode=related&search=

    Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 15:54

  • Comentado por: Coco el 12/8/2007 a las 15:29

  • si las mess no son particulares, maleas... son donde ellos estuvieron... porqué si no querrían comprar la de napoleón que fue antes la de... la mesa es un ejemplo para decirle que amr lo no existente es más que un sentimiento es una forma de ser... por eso Blazac, invirtió todo en esa mesa .. increíble...
    en cuanto a Lucía... no sepreocupe,..... no puedo convertirme en esquizofrénica, los soy.. no lo recuerda.. para eso están las mesas, si me dijo que era esquizfrénica, no puedo convertirme en esquizofrénica... por lo tanto como iba a entender mal su mensaje:

    mi estimada enea: la gente que vive su vidita a base de lecturas de otros y no reflexiona ni medita termina esquizofrénica. No lo digo por usted, Dios libre y guarde.

    mujer ... los esquizofrénicos... pensamos? no lo resolví aún..

    pero vea.. cuando voy por la calle y un hombre me mira ( no sé si lee y lee y lee y no folla como dice usted), y me encuentra en un momento que no debe... le devuelvo una sonrisa, labios abiertos, dientes fijos: sonrisa esquizofrénica... hacen el despitado... verdad Lucía

    entonces... como me importunaron y despistan luego.... .. me acerco a ellos y les digo:

    le estaba sonriendo, con la mirada fija de Dosto que mataba al carcelero... salen corriendo... sea buena. o bueno y tíñase de morena , de rubia o calvese..
    en fin... el mundo es ... creo que debería llamar a Morgan

    Lucía, debría unirse a Morgan ese apodo que escribía con los dientes juntos y la lengua dentro, el lenguaje de Morgan era eso... los dientes apretados para contener la lengua que de rabia gritaban... págame ...
    ese fue el último mensaje de Morgan a Félix, debería unirse a ese apodo... ya sabe no hay nada cuando uno no quiere

    Únase a Morgan
    Enea

    Comentado por: Enea el 12/8/2007 a las 15:27

  • Picarón... que te veo venir...

    Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 15:22

  • Eso digo yo, Maleas.

    Supongo que estará preparándose para el viaje. Ahí van algunas ideas. Set de viaje polar:

    -calcetines de lana
    -pijamita de franela
    -impermeable, a ser posible amarillo y con gorrito a juego
    -tres o cuatro forros polares (para cada uno)
    -cepillo de dientes
    -protector solar de 150 por lo menos
    -parchís, dominó, unas cartas, para estar entretenidos hasta que lleguen
    -tiritas y vendas varias

    Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 15:21

  • Melusina, soplaste por primera vez...en el "soplomedidor", ¿no?

    Comentado por: Coco el 12/8/2007 a las 15:20

  • Claro Isis y cuando hayan cogido su bocado,volveran a bajar los tipos,los volveran a vender y vuelta a empezar.Nada nuevo bajo el sol.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 15:08

  • Hay multas que vale la pena pagar Melusina.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 15:06

  • El otro día soplé por primera vez. Dio positivo, claro. Pero ligué con el poli. Lástima que no sea mi tipo. Me habría borrado la multa...

    Comentado por: melusina el 12/8/2007 a las 14:59

  • Comentado por: Coco el 12/8/2007 a las 14:14

  • Yo me decía: No tengo dinero para comprar un piso, no tengo dinero para la hipoteca, no tengo dinero en el banco. Sufría un poco por esto. Ahora ya sé que todos los habitantes del mundo nos vamos a pillar el mismo globo dentro de nada, vamos a estar en las mismas condiciones pero, no sé por qué, este mal de muchos no me consuela ni haciéndome la tonta.
    Me han contado desde USA que los pisos empiezan a venderse a mitad de precio ¿Y quién los comprará? Los bancos, claro.

    Comentado por: Isis el 12/8/2007 a las 13:41


  • @Coco,
    Gracias por el mensaje. Hace años que lo sigo a rajatabla. En cuanto sé que no me toca conducir corro a buscar el sacacorchos.


    Comentado por: Isis el 12/8/2007 a las 13:33


  • Por Dios, que alguien lo explique

    Juan José Millás 12/08/2007


    ¿Convendría suspender las vacaciones, regresar corriendo a nuestras ciudades, sacar todo el dinero de nuestras cuentas corrientes, fondos de inversión y cartillas de ahorro y esconderlo dentro de un calcetín? ¿Deberíamos retirar el plan de pensiones? ¿Podría mi banco tener problemas para rellenar el cajero automático del barrio la semana que viene? ¿En qué modo afecta a los peatones de la historia la volatilidad de los mercados, que ahora mismo no caemos en qué consiste? Para llevar una vida normal, sin alegrías excesivas, pero también sin grandes quebrantos, ¿es absolutamente necesario saber qué es un cliente subprime?

    Le pregunto a un lector de prensa económica que toma café en la mesa de al lado de dónde obtiene el BCE los millones que administra, no sabemos si por vía rectal o intravenosa, a la banca privada, y me dice que de los Estados de la zona euro, que a su vez se lo han extraído sin anestesia a los contribuyentes. Total, que ese dinero es nuestro, de usted y mío, quiero decir. ¿Significa eso que pagamos dos veces la hipoteca, una a nuestro banco y otra a nuestro banco también, sólo que a través del BCE? Por favor, lo explican como Dios manda o dejan de asustar a las personas sencillas.


    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 12:27

  • Comentado por: Coco el 12/8/2007 a las 11:18

  • globalizacion :

    Que una inglesa le haga un frances a un italiano en un bar cubano de Barcelona .


    Comentado por: albert pla el 12/8/2007 a las 03:38

  • Si Enea,pero la mesa es cuestión es o era que no se sabe con certeza si aún existe una mesa muy particular.

    Comentado por: maleas el 12/8/2007 a las 00:58

  • Con muchas gentes yo hablé del desastre barcelonés. Todos me salían con el mismo discurso, y con razón. Estaban enfurecidos, pero al cabo, ya se resignaban.
    Más allá de las ramblas, debemos nosotros invadir las alamedas barcelonesas, y regurgitar el daño metiendo ruido. Puede que si alborotamos lo suficiente, se despierte el político de sus ensoñaciones maximalistas.

    Comentado por: Tipo de incógnito el 12/8/2007 a las 00:00

  • Félix ven a casa y bebamos vino. Habrá de señoritas, de música agradable, de sillones cómodos, de libros por los sitios desparramados, de aire acondicionado, de perro ladrador...
    Habrá de muchas cosas y más aún si estás tú.
    Félix, vuelve.

    Comentado por: Tipo de incógnito el 11/8/2007 a las 23:39

  • De sueños, viajes y posibles finales:
    http://www.youtube.com/watch?v=aBKcKQHZXks

    Ya a dormir, que ya está bien.


    Comentado por: melusina el 11/8/2007 a las 23:10

  • Para cuando duele el corazón y sólo la música sirve de exorcismo:
    http://profile.imeem.com/YLwWEz/music/8xGyfr--/baglamadaki/

    Comentado por: melusina el 11/8/2007 a las 23:06

  • Comentado por: melusina el 11/8/2007 a las 23:00

  • Comentado por: melusina el 11/8/2007 a las 22:59

  • Querido Grifo,
    Me alegra mucho volver a leer sus palabras.
    Esté mediodía, precisamente, me he acordado de usted mucho. Verá, andando por la calle, algo ha llamado mi atención. Me he acercado más para contemplarlo. He pegado la nariz a un escaparate. Aquella piedra, ¿cuál sería su origen?, ¿su nombre?, ¿podría se mía alguna vez?, ¿por qué ese deseo de poseerla?
    Una vez dentro de la joyería, me he sentido muy bien, empezando por el aire acondicionado y sobre todo por la amabilidad de aquel hombre que se ha tomado su tiempo para buscar datos y enseñarme la piedra. Pues sí, era un cuarzo. No tenía dinero para pagarla pero no se me olvida (el nombre sí, se me ha olvidado) ¡Maldita neurona! Era fascinante. Luego se la describo a ver si tenemos suerte.
    Abrazos frac-ternales
    (en gris)

    Comentado por: Isis el 11/8/2007 a las 22:54

  • Comentado por: melusina el 11/8/2007 a las 22:28

  • @ Melusina,

    ¡sensacional!

    Comentado por: knudsen el 11/8/2007 a las 22:25

  • Comentado por: melusina el 11/8/2007 a las 22:17

  • swinging London on stiletto

    http://www.ifilm.com/video/2644720


    @coco,

    ¡bravo, dj!

    Comentado por: knudsen el 11/8/2007 a las 22:11

  • Raphael era casi como el teatro No japonés...Misma época, cubicaje superior: http://www.youtube.com/watch?v=V-UjphbWLQI
    Con esta hubiera salido yo de donde fuera.
    Voy a ver una peli. "Brick", ni idea...

    Comentado por: Coco el 11/8/2007 a las 21:46

  • @ Coco.

    Venga hombre, salga del armario musical y disfrute, que son dos días.


    http://www.youtube.com/watch?v=3HZHBJaF9p4

    Comentado por: ortega el 11/8/2007 a las 21:29

  • lo ve, maleas las mesas son importantísimas, recogí en un trabajo casi todas las mesas importantes en la historia y el trayecto o manos que las gozaron por escribir
    Enea

    Comentado por: Enea el 11/8/2007 a las 21:29

  • después de la última s casó, murió y su mujer tuvo dos amantes, eso sí qué vida lecturas, camas a vuelo de estocada rápida y lenta, el desenfreno en el coche de carruaje, la nieve que impide desabrochar el collar y se lo clava en el pecho mientras la quijada le muerde, ahhhhhh, escribir, y escribir y lo otro hojas a mil

    me lo recordó por las deudas, le perseguían los acreedores eso sí compró la mesa de Enrique IV mmmmmmm, para que sería la mesa le preguntó ella ( la que iba a ser su mujer)

    para escribir, porque si no te resistes ni a comprar una mesa cómo resistirás mi placer

    ohhhh

    Comentado por: Enea el 11/8/2007 a las 21:26

  • mi estimada enea: la gente que vive su vidita a base de lecturas de otros y no reflexiona ni medita termina esquizofrénica. No lo digo por usted, Dios libre y guarde.


    Pero, conozco cada zapallo... que ni duermen, ni follan ni sonríen por acaparar sus dineros y no compartirlos con los bufones.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 11/8/2007 a las 21:06

  • @ enea dijo la penúltima amante de Balzac le dijo, te quiero y te quiero y llévate el dinero... hay que leer y no ver el plató de israel en medio de la botella.




    Ni siquiera fue la última.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 11/8/2007 a las 21:05

  • Comentado por: Coco el 11/8/2007 a las 20:26

  • coco

    olvidate de mi , tambien me gusto Adaptation no la he visto , pero la buscare

    Comentado por: albert pla el 11/8/2007 a las 20:22

  • La pasta es la pasta y su tan vigente "te quiero, te quiero, no me toques el dinero" vale hasta para el autor de los versos más bellos de la contemporaneidad.



    la penúltima amante de Balzac le dijo, te quiero y te quiero y llévate el dinero... hay que leer y no ver el plató de israel en medio de la botella

    Comentado por: Enea el 11/8/2007 a las 20:20

  • 1) ¿Cómo se llama y qué curriculum ostenta el Senador que reemplazó a la Dra. Alicia Kirchner, luego de su brevísimo paso (cierto que ni siquiera hubo un paso) por el Congreso?

    Evo, Evo Morales!

    gracias, no me recompensé todo para el pueblo, gracias, gracias... ya.. ya.... se lo agradezco, gra cias, todo absuelto, digo resuelto

    Comentado por: Enea el 11/8/2007 a las 20:17

  • ya sólo me quedan los calcetines. uno puede ir descalzo, pero nunca conpantalón corto y suela de zpato. me encanta él, zúcar para el cerebro, ella no, la chirimoys es piedra suelta por dentro, él... el níspero

    Comentado por: Enea el 11/8/2007 a las 20:11

  • El otro día vimos El velo pintado (de una novela de Somerset Maugham, el de Servidumbre humana) http://video.google.es/videoplay?docid=4907172246657661528&q=el+velo++pintado&total=11&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0
    Aunque me sobró el último minuto, un epílogo innecesario, está prou bé. Tiene momentos de una emoción parecida a los de El cielo protector o Memorias de África.

    Feliz finde, sí.

    Comentado por: Coco el 11/8/2007 a las 20:02

  • linda música.


    feliz finde.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 11/8/2007 a las 19:50

  • Comentado por: Coco el 11/8/2007 a las 19:47

  • en rojo.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 11/8/2007 a las 19:41

  • De esto también responsabilizo al diario EL PAÍS, A LA SONY BMG, A ENDEMOL HOLANDA Y por supuesto a AZÚA, SERRAT, SABINA y el periodismo unidireccional de don César GARCÍA Y Márquez.



    ¿Continuarán sin dejarme salir al ruedo por el gusto de torear a una señora "pobre y tonta"?




    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 11/8/2007 a las 19:39

  • Enrique, uno de los comentaristas más lúcidos de los blogs tiene razón.
    (se refiere a que con Blumberg vendrán de la mano los Pati y los milicos represores).


    Ojalá alguien pare la pelota. Soy pesimista.

    Sin embargo, quien nos entregará a los despiadados de Campo de Mayo ni siquiera será Mr. Blumberg, con su adolorido y sincero discurso, sino los terratenientes latifundistas del Sur (los que pactaron con comandos inteligentes, con contacto directo a la CÏA, para salvar el pellejo y enriquecerse).



    Muy bueno el aporte de ... Estoy a favor de la revolución por la educación en libertad, en el sentido más profundo de la palabra: La educación como medio de recuperar el tejido social lastimado de los argentinos y como objetivo de crecimiento intelectual y ético.

    Esto no es nuevo: En Avellaneda la Secretaria de Medio Ambiente a quien le explotara una cloaca y siete muertos en la cara, durante su gestión, y después fuera DIPUTADA -no recuerdo si nacional o provincial-, en su cargo y en su tarjeta figuraba como Licenciada y no tampoco terminó el colegio secundario.

    También, hay que decirlo, durante el gobierno de un ex-Presidente argentino hubo quienes se recibieron de abogados e ingenieros sin pasar por la Universidad y andan por los canales de televisión, ganando fortunas y haciendo de jurados de sus jóvenes novios.

    Si mal no recuerdo, hubo un Secretario de Cultura que llegó hasta la Universidad sin haber terminado el colegio secundario y un Jefe de Gobierno de la Ciudad a quien todos le decían "Licenciado" y a quien una candidata con pocas uñas de guitarrera para enfrentar a la mafia clánica, le dio su apoyo.

    ¿Cómo era que se llamaban esos afrancesados?

    Teniendo en cuenta que se vota en lístas sábanas y yo no tengo tanta memoria como para llegar a esto:

    1) ¿Cómo se llama y qué curriculum ostenta el Senador que reemplazó a la Dra. Alicia Kirchner, luego de su brevísimo paso (cierto que ni siquiera hubo un paso) por el Congreso?

    2) ¿Quién quedará en lugar de doña Cris, Cris. Cristina, una vez que la dama que no vive en Buenos Aires ni votó en dicha Provincia deje su cargo con inmunidades diplomáticas para ser la futura Prescindente de Argentina.



    Me urge la información.

    Si alguien la tiene que me la envíe a mi blog "Premio Consuelo para Lucía Folino" o por correo personal si no se animan a dar la cara.


    Lu.











    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 11/8/2007 a las 19:37

  • Comentado por: Coco el 11/8/2007 a las 19:29

  • Sobre la candidatura de Blumberg a Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires.


    Blog de Marcelo Moreno:


    No te quejes tanto, Marcelo.

    Ustedes le dieron micrófono. Publicidad.
    Fundamental para ser candidato.

    Lo que pasó con Blumberg (a quien respeto muchísimo y acompaño en su dolor de padre, aunque no esté de acuerdo con sus soluciones al problema criminal) en el aspecto político, fue que radios, diarios, televisión le dieron un espacio, un espacio que la mayoría de la gente humilde no tiene (declarar como oyente o comentarista de un blog no tiene presencia social casi).

    Hace poquitos días una chica salida de la cárcel apuñaló a un vecino en Gerli, y lo mató porque estaba peleándose con su hermano. Dificílmente sea más que una noticia aislada de Crónica. La sentencia tendrá que dictarse en una jurisdicción lejana y atiborrada de casos (Lomas de Zamora). No existe candidato alguno de la Pcia. que hable de trazar un mapa judicial digno y acorde a la explosión demográfica en el Gran Buenos Aires. Un sistema que garantice la intervención del juez.

    Cuando necesité de los medios masivos para realizar una denuncia puntual (que excedía el ámbito legislativo, porque se refería a delitos informáticos no tipificados y hostigamiento de empresas multinacionales (Telefónica española y argentina, Sony BMG, Endemol Holanda y Argentina, fue prácticamente imposible que se me permitiera requerir explicaciones públicas porque los mismos censores que me agredían impidieron mi derecho a réplica.

    Acusé al clan Fernández del silencio impuesto por normativa: "esta señora no sale al aire".
    ¿Eso que importa?
    En un país donde la brecha entre ricos y pobres es cada día más amplia y la economía está fundada en mentiras numéricas (Indec, reservas monetarias) exigir libertad de expresión es algo sofisticado.

    Ocurre que el discurso ético y analítico es poco valorado por el periodismo adiestrado más en el amarillismo y las complicidades de orden empresarial que con la verdad, el dolor y la dignidad de las personas.

    Ejemplos hay miles. Los noticieros de canal 13 que consideraron que "mi caso era de poco interés" u en cambio, se extienden en un accidente de tránsito donde las víctimas (estudiantes de la escuela ECO) lamentablemente perdieron sus vidas.

    ¿Cuántos casos similares a esos accidentes trágicos fundados en la falta de educación hay? Otros miles, que no tendrán prensa como si la tuvo el recuerdo de la memoria a los once meses del evento dañoso, de los estudiantes judíos fallecidos.

    Uno de mis alumnos sufrió un accidente terrible. Manejaba un automóvil, corriendo picadas con otro vehículo, dobló en cuarta a cien kms por hora, chocó y no solo quedó internado por lesiones severas sino que murió su compañero de viaje en el asiento trasero.

    El conductor (mi alumno) es un chico muy bueno pero tiene 16 años. Imposible reprochar su conducta en una sociedad alentadora y fan de personajes patéticos.

    ¿De quién es la responsabilidad?

    De la legislación y el gobierno que designa funcionarios que autorizan manejar a menores de edad con permiso de sus padres.

    Escuché decir a algunas personas que "habría que meter preso al mayor que le dio la autorización". Pero dársela es legal. Éso no convierte al trágico accidente en una advertencia social sobre la corrupción sistémica, porque lo que no sale en la prensa no está en el mundo.

    Es así.

    Resulta increíble, y mirá que hablé con muchísimas personas, que cuando exijo reciprocidad y justicia lo único que obtengo por respuesta es "no te van a dar nada". "Resignate".

    La gente que dice esas cosas, no me conoce y cree que voy a dejarme llevar por sus miedos y sus cobardías. No se dancuenta que como cantaba Serrat uno no debe esperar "golpes de suerte (porque) seguirás a su merced, mientras haya gente que trafique con la muerte."

    Fui a la marcha organizada por Blumberg (como una activista de los Derechos Humanos, y con un claro pensamiento neo-socialista, ya que creo que hay que adaptar las ideologías y los ideales a las épocas que nos tocan transitar). Fui, por mi presencia, no solo ofendida, sino amenazada.
    Pasaron los que se burlan del "paco de lucía", a mi lado diciendo "te vamos a internar en un psiquiátrico".

    Pocos días después, en un reclamo ante el silencio perverso de productoras independientes de canal 13, una psiquiatra cuya única firma habilita el procedimiento, intentó (sin suerte, afortunadamente para mí) internarme en el Moyano, subiéndome por la fuerza y con la ayuda de un policía-abogado de la Comisaría 16 (delante de periodistas y personal policial) a una ambulancia del SAME.

    Nadie abrió la boca. Ninguno salió en mi defensa. Algunos se retiraron "para no ver lo que se venía".

    ¿Ahora están asustados del avance de Macri y Blumberg?

    No seamos ingenuos.
    Esta historia ya la padecimos.

    Acá es blanco o negro (milicos o montoneros, asesinos o asesinos) y nadie quiere aceptar los matices de la resistencia pacífica del gris.


    Lu.


    Publicado por: Lucía Angélica Folino | Agosto 11, 2007 3:41 PM

    Esperaba un acto de caballerosidad del Nano. No creo que venga. Estoy completamente desalentada por su complicidad con el equipo de Marcos-Márquez.

    La pasta es la pasta y su tan vigente "te quiero, te quiero, no me toques el dinero" vale hasta para el autor de los versos más bellos de la contemporaneidad.


    Lu.







    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 11/8/2007 a las 19:12

  • John Cale/Brian Eno. "One word".
    http://www.ifilm.com/video/2791927

    Comentado por: Coco el 11/8/2007 a las 19:12

  • Albert, Malkovich-Malkovich la tengo vista dos veces al menos, como las otras con guión de Kaufman; El ladrón de orquídeas, Olvídate de mí...me falta Human nature, no la traen al vídeo club.

    Ortega, es verdad, me gusta mucha música de antes de los sesentas; todo lo que se hizo del 2060 para atrás es lo mío. A lo de un partido fútbol en un pub británico, si me dejáis un par de sillas, yo me apunto...

    Brian Eno. "Fractal zoom".
    http://video.google.es/videoplay?docid=-715190228918016963&q=fractal+zoom+brian+eno&total=2&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1

    Comentado por: Coco el 11/8/2007 a las 19:03

  • Antes me pagarán los miserables.


    No suelo ser generosa con quienes no merecieron mi amistad desinteresada.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 11/8/2007 a las 19:02

  • Apague, duerma y sea feliz.

    Comentado por: variación (disculpen, es tontería) el 11/8/2007 a las 18:54

  • Punto uno:

    Los avaros son estreñidos.


    Los estreñidos no duermen.


    Los que no duermen enloquecen.




    Solución: pague, duerma y sea feliz.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 11/8/2007 a las 18:47

  • La otra sostiene la ficha en la que mis datos parecen captar toda su atención. “Una pregunta”, me dice, como si fuese la primera que va hacerme, “tus gastos…¿los paga Azúa? ¿Azúa el escritor archimillonario? ¿El del grupo Brisa? ¿El amigo de Pancho y de Joaquín? ¿ÉSE Azúa?” Ahora habla con glotonería. Mi intuición me dice que debo aprovechar el momento.
    “En efecto, respondo. “Ese es Azúa, y yo, su becario”, me ufano.
    “Bien, bien. Creo que vas a estar mucho mejor en el pabellón de rehabilitados”, masculla y firma el salvoconducto que me libera de más noches toledanas.
    Mi nuevo cuerpo clama por un poco de ejercicio. No tengo ni idea de mi aspecto actual. Sólo sé que ciertos órganos púbicos sienten la fuerza de la gravedad con una tensión hasta ahora desconocida. El médico que me ha ido haciendo las curas me ha dicho que me cuide de toquetear los vendajes hasta el día del alta.
    La doctora Folino me la entrega. Soy libre.


















    jajajajajajaj


    Eso es lo que el paciente cree.
    Desde que generó dependencia con su psiquiatra lo tengo en mis manos y ahora le cobraré todas las facturas atrasadas. Me corresponde una buena porción de su torta mediática y pongo a Azúa y Rioyo por testigos.




    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 11/8/2007 a las 18:47

  • pero soy como un niño que querría dormir. Se me cierran los ojos. Ya es mucho.


    La psicóloga es argentina. “Doctora Folino”, se presenta. Lo primero que me dice es que le mire a los ojos y le diga mi nombre. Giro la cabeza y me pierdo en el hormigón empapado de lluvia del edificio que se ve del otro lado de la ventana.
    “Así no vamos a ninguna parte”, sentencia.
    Y, ¿a dónde voy a ir yo? Me pregunto.
    “Si pensás que vas a librarte de mí así como así, estás reconfundido. De mí no se escapa ni Logan”, me advierte.
    En la copa del olmo que alcanzo a ver, una urraca devora los huevos de un nido de petirrojos que chillan sin que les sirva de nada.
    “Cooperación o internamiento indefinido. Vos elegís”, amenaza.
    Me atrinchero en mi silencio.
    “¡Enfermero!”, dice la doctora a través de un interfono.
    “¡Espere!”, suplico, harto de inyecciones.
    “Eso está mejor. ¿Nombre?”
    Lo sabe perfectamente. Lo tiene apuntado en la ficha que sostiene con una mano y que va releyendo entre mirada y mirada.
    “knudsen”, respondo.
    “¿Profesión?” (lo pregunta a la argentina: “pró-fesión”)

    jajajajajaja

    (esto fue muy gracioso)



    Hola Knudsen.
    Así que sos Joaquín Carbonell, ¿el cantamañanas?

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 11/8/2007 a las 18:41

  • Viva Franco y El Ferrol
    ahora imagínese que desentierran a todos los muertos del Caudillo, y la memoria se cierra... dudo mucho que quienes desentierran muertos en la cuenta quieran pasar a la historia, me imagino que quieren entarrar a sus muertos ... es historia de la memoria en minúscula es de época, es de familiares... nadie recordará a esos muertos si no lo desentierran ahora...
    ETA, y los cantantes o grupo que recuerda a sus prisioneros... puede ser solo un canto para retornar el diálogo y acabar con esa memoria histórica... Miguel ángel el foro de Ermua... se creyó al final, no al inicio, que sólo existe un muerto... Miguel Ángel y su hermana llorando en una fundación pidiendo memoria.... sí memoria para todos los muertos no solo para un Icono que no es ni será icono Miguel ángel, es un muerto de ETA, al que al poner precio de cuareta y ocho horas colmó el vaso... ETA ha matado a muchos no a Miguel Ángel y si mata en el Ferrol será lo mismo que cuando mató a un chófer que nadie recuerda...
    claro que para los que sólo piensan en unos muertos siemrpe estará Miguel Ángel,

    para Clodón, clónese... pero piense en todos los muertos y en Franco que tantos enterró en la cuneta y siguió cantando Viva mi España
    Enea

    Comentado por: Enea el 11/8/2007 a las 17:37

  • [127] Escrito por: Clonclón - 11 de agosto de 2007 16:11

    Esta noche actuarán en El Ferrol, pagados con dinero público, los proetarras Banda Bassotti. Si a alguien le parece repugnante y desea quejarse al Ayuntamiento ferrolano, puede hacerlo en:

    informacion@ferrol.es

    Yo he enviado dos mensajes (varias veces cada uno, por supuesto). Éste:

    "Sr. Alcalde:

    Si las informaciones de la prensa son correctas, esta noche actuarán en su ciudad, pagados con dinero público, los proetarras Banda Bassotti.

    Si las informaciones son correctas, confío en que los ferrolanos le digan esta noche y lo que le quede a usted de legislatura lo que opinan de esta asquerosa indecencia que está usted a punto de cometer".


    Y éste:

    "Sr. Alcalde:

    Imagine que ETA asesina a uno de sus concejales mientras Banda Bassotti canta en el escenario "ETA, te vitoreamos". Imagínelo por un momento, señor alcalde".
    _____________________________

    Disculpen el redundante adjetivo "asquerosas" de la primera carta. Queda claro que no se puede escribir en caliente.

    Comentado por: Clonclón el 11/8/2007 a las 17:29

  • también cuentan que a inicios del siglo XIX, 18... en los salones de San Petersburgo se hablaba francés no ruso, ( ruso cuando salían a su casa) impresionante la Revolución francesa... impresionante, Marx, también
    Enea

    Comentado por: Enea el 11/8/2007 a las 17:16


  • Esparta y Síbaris
    LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO 11/08/2007


    Bernard Rudofsky quiso ser espartano y sibarita. El arquitecto vienés está hoy casi olvidado, pero su empeño en reconciliar laconismo y sensualidad es más pertinente que nunca. En un planeta consciente de sus límites físicos, la voluntad de hacer compatible la reducción del consumo con la multiplicación del placer es la piedra angular de un programa político que sea al mismo tiempo un proyecto vital.

    Fernando Savater asegura que la felicidad reside en reunir unos gustos sencillos con una mente complicada, y es posible que esa conjunción de austeridad y refinamiento no ande muy lejos de la propuesta de Rudofsky, propagandista tenaz de la necesidad de conciliar disciplina y hedonismo, dos polos de referencia que imaginó ejemplarmente materializados en la arquitectura japonesa y en la mediterránea.

    Esos universos formales y sensoriales inspiran el conjunto de una obra que se extiende desde el diseño de moda hasta l