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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Ventajas de estar fuera de circulación

Campo segado

Como es de rigor cuando comienza la canícula, hay que tratar de subrayar su singularidad. En todo momento la atención que requiere el clima es asunto primordial si uno vive un poco alerta. Ha bastado un siglo para que, de sangrienta batalla sindical, las vacaciones pagadas pasaran a ser un eficaz modo de seguir trabajando y de contribuir al producto nacional bruto. Eso que solemos llamar "capitalismo", pero que seguramente es algo así como el mítico "estado de naturaleza", resulta incompatible con el ocio.

El ocio verdadero es no hacer absolutamente nada excepto aquello que es inconciliable con la actividad laboral habitual. De modo que, por ejemplo, a mí y a los cientos de miles de profesores universitarios o de instituto, deberían prohibirnos la lectura durante las vacaciones. Tendríamos que dedicarnos a conducir un tractor, desmontar un motor de explosión, practicar el tiro olímpico o apuntarnos a un grupo de buzos. Los periodistas no deberían leer periódicos, los deportistas habrían de estudiar a Kant, los ministros tomar el metro o un tren de cercanías, los policías podrían intentar algún hurto sencillo, los curas sin duda practicar nudismo, y así sucesivamente.

Pura retórica. Estoy persuadido de que las vacaciones sirven para todo lo contrario, o sea, para redoblar la actividad laboral. /upload/fotos/blogs_entradas/sombrero_de_tres_picos_de_alarcn_med.jpgEl profesor se lleva de vacaciones un montón de libros, el periodista aprovecha para destripar la prensa nacional y provincial, los deportistas no pueden abandonar su entrenamiento sino que aún lo suben de grado y los ejecutivos analizan enormes dosieres sobre los costes de despido. Los únicos que no hacen nada son los que ya normalmente no hacen nada.

Ayer, sin ir más lejos, volví a caer en el célebre Sombrero de Tres Picos de Alarcón y hoy tengo mucho remordimiento. Sobre todo porque lo seguí con la pieza homónima de Falla, una preciosa suite de danzas dirigida por el insuperable Argenta, y así se me fue el día. ¡Cuando pienso que en el tiempo de leer y escuchar esa joya habría podido yo segar cien metros cuadrados de centeno! 

Artículo publicado en: El Periódico,  2 de agosto de 2008

[Publicado el 04/8/2008 a las 08:43]

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Comentarios (10)

  • osea¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentado por: valrey el 06/9/2008 a las 02:18

  • 4. Dos años de vacaciones

    Comentado por: cristóbal el 10/8/2008 a las 18:40

  • Capitán Hatteras, lo leí yo, que recuerde.

    Comentado por: knudsen el 10/8/2008 a las 17:35

  • El País, 10/08/2008
    Lista completa de los diez libros de cada escritor


    6. Félix de Azúa
    1. La Biblia para los niños.
    2. Almanaque Agroman 1956.
    3. Guillermo el travieso, R. Crompton.
    4. Los hijos del capitán Aterras, Julio Verne.
    5. Diccionario manual e ilustrado de la lengua española. Espasa Calpe, 1927.
    6. Guía de Teléfonos de Barcelona.
    7. London A to Z.
    8. Paris. Guide Bleu.
    9. Los hermanos Karamazov, Fédor Dostoievski.
    10. En busca del tiempo perdido, Marcel Proust.

    Comentado por: knudsen el 10/8/2008 a las 17:31

  • Hombre por Dios, juliano si tienes mal la próstata te j..., pero no nos quieras hacer tragar la sopera entera, que no hay tiempo ni para una taza de caldo.

    Comentado por: juan el 10/8/2008 a las 10:13

  • He echado los pies al suelo antes de que también me invadiese la ansiedad. El susto ha sido grande. Esa luz ¿de dónde salía? Estás de vacaciones, me he dicho, esta no es la luz que te despierta cada día de invierno, de primavera, de otoño.
    Con un café en la mano he mirado después el futuro. Debería aplicar el fungicida a los árboles pequeños.
    ¡Al fin un cambio de actividad! Dejar de pensar lo mismo, olvidar el resto del año que me espera. Vivir como si esto fuera todo. Tal vez debería también echarle un vistazo al riego automático, fumigar los sueños, la nada. Luego seguiré leyendo, luego, cuando el son escasee y termine la música. Tierra en la uñas.

    Comentado por: Mitocondria el 07/8/2008 a las 08:40

  • ¡Que se actualicen ellos! Algunos de nosotros a perseverar en lo de siempre.
    -------------
    Cuando iba ya a quedarse en nuestras manos
    mustio el amor, cansado de los días
    que huyeron lentos como tú querías,
    hechos costumbre al fin los besos vanos,

    al mirarme tus ojos cotidianos
    en el adiós, de pronto no sé, amada,
    cómo te tengo a mí tan abrazada
    que tu pulso y mi pulso van hermanos

    y por fin, masa viva ante mis ojos,
    mis sentidos enciende tu cintura;
    están tus labios más que nunca rojos
    y el beso nos abrasa y dura y dura.

    ¡Oh amor maduro al fin, oh amor maestro,
    que es desear tener lo que ya es nuestro!

    A.G.C.

    Comentado por: Onagro el 06/8/2008 a las 09:22

  • Ni se le ocurra Félix intentar segar un solo caballón de centeno . En cierta ocasión en que me puse a segar espliego,casi me corto un dedo.
    Sin embargo, encuentro cierta la sentencia latina,el hombre que no trabaja nunca con sus manos,se envilece.

    Comentado por: maleas el 05/8/2008 a las 19:49

  • Ja, ja, puede que B sea un cabrón (o cabrona, me da que es tía) e incluso un poco hijoputa (jey, B, no lances tu artillería que soy La Rocío y soy guerrera, de buen rollo) pero es que Juliano es un diarrea mental, perdedor y llorón que aún busca a su mamá.
    ¡Viva el Cristo Pretorio! ¡Viva la silla gestatoria!

    Comentado por: La Rocío el 05/8/2008 a las 12:30

  • Joer, qué despliegue. No sé si se merece tantas molestias un majadero que escribe cosas como "Sólo una cosa puede hacer desaparecer la cruz como símbolo fuerte de nuestra cultura desde el Imperio Romano (el suplicio fue copiado prácticas cartaginesas), la media luna. Veremos lo que pasa." (B el 31/7/2008 a las 13:22). A uno se le conoce por sus enemigos, y yo con semejante gentuza no querría verme relacionado ni de rebote.

    Comentado por: lluna llunyana el 05/8/2008 a las 11:38

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Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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