PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 24 de septiembre de 2014

 Blog de Félix de Azúa

Los Trías de Barcelona

Todos: jóvenes, viejos, hombres, mujeres, sedentarios, nómadas, tenemos una geografía anímica sin la cual no podríamos pensar en nosotros mismos. Ésa es nuestra patria. En el paisaje biográfico de cada cual van entrando, desde que nacemos, muebles, rostros, panoramas, edificios, avenidas, cuerpos, monumentos, habitaciones, climas, parques, y cada uno de esos lugares está habitado de un modo peculiar. Para uno, los signos primeros de un espacio propio vendrán por el camino de la escuela entre choperas y junto a un arroyo. Para otro será el autobús del colegio donde una docena de niños le miran subir con ojos soñolientos. O bien el cuarto de jugar con todas las posibilidades dispersas por el suelo y la lluvia de domingo en las tediosas ventanas.

Luego se van añadiendo nuevos lugares y nuevos habitantes. La cafetería de la facultad, con medio centenar de ingeniosos colegas tratando de imponerse. El taller donde un bronco maestro nos enseña el ensamblaje de las maderas recién aserradas. La primera caza del pulpo. Un viaje en tren nocturno. Todos los lugares van fundiéndose con las personas que les dan sentido y al cabo de los años apenas hay un rostro que no se encuentre unido a un paisaje. No hay un solo espacio de la memoria que no esté habitado por un rostro.

También llega el día en que esos paisajes, esos lugares, esos espacios que nunca estuvieron quietos (sólo en nuestra memoria están detenidos), comienzan a esfumarse prontamente de tal modo, que al cabo de muy poco sólo la memoria de los veteranos mantiene intacto el lugar, el paisaje, el espacio tal y como fue alguna vez. Para mucha gente de mi generación, la Barcelona que puso escenario a nuestras vidas primeras apenas existe. No es sólo que se alcen bloques de viviendas, grandes almacenes, hoteles o escuelas técnicas allí en donde antes jadeábamos sobre la bicicleta por terrenos baldíos en los que pastaban mulas; es que también el centro histórico cuenta ahora una historia que no es la nuestra. Así, donde antes había una rambla abigarrada y popular, pecadora y lumpen, hay ahora un intestino grueso que digiere turistas. Aunque sin duda ésa es ahora la fuente de nuevas memorias.

Los escenarios se transforman, pero lo que fueron queda fijo en la memoria de quienes los vivieron. Su testimonio es la única prueba de que alguna vez hubo vacas que mugían por la noche en la calle Muntaner. Por eso, cada vez que desaparece una memoria, desaparece también una parte del paisaje y del espacio. La ciudad en la que aún vivo, Barcelona, es para mí inseparable de unas cuantas personas. Y una parte importante de ese grupo de ciudadanos lo forman los Trías, familia extensa e intensa. El pasado 20 de agosto hubimos de amputarnos un Trías. Fue como si a la ciudad le hubieran arrancado el mar. Sin mar, Barcelona podrá ser una ciudad interesante para quienes nazcan a partir de ahora, pero ya no puede serlo para quienes hemos conocido la Barcelona marítima. Sin Carlos Trías, la ciudad parece haber perdido el mar.

Casi todos los que le han recordado estos días han subrayado su estupenda presencia. Daba gozo verle. Alto, desgarbado, cargado de espaldas como para hacerse perdonar los casi dos metros de estatura, con un mechón de pelo siempre en guerra entre los ojos y el humo del cigarro, la voz de bajo ruso, la cerveza peligrosamente inclinada, el tartamudeo a la inglesa, los cabezazos y el índice alzado cuando repetía con entusiasmo deportivo "¡e-xac-to, e-xac-to!" cada vez que su interlocutor decía algo tan sólo razonable: era el hombre feo más guapo que he conocido.

Algunos privilegiados muestran tanto espíritu en el cuerpo como en el alma, de modo que es perfunctorio alabarles el intelecto. Los libros de Juan Benet son muy buenos, pero no son nada comparados con haberle visto en vivo con un mazo de folios en la mano y perorando sobre la teodicea de Leibniz, sobre la que no tenía ni puñetera idea. Carlos Trías era uno de estos individuos magníficos, y por eso su ausen

-cia física es más dura de sobrellevar que la de otros que también han escrito libros, pero que eran más cansados de mirar.

Conocí a Carlos Trías cuando yo tenía nueve años y él seis. En una pelea a pedradas entre bandas de ambos lados de la riera de Vilasar, coincidí con el otro gran Trías de Barcelona, Eugenio, cuando por poco me descalabra de un cantazo uno de su banda. Eugenio era someramente pacífico y medió para que ambos bandos hiciésemos las paces. No deseábamos otra cosa, así que nos fuimos todos con Eugenio, que siempre ha sido el mayor, hasta la verja de su casa. Una vez allí, nos invitó a sentarnos por el suelo y dijo que iba a llamar a su hermano para que le conociéramos. Al rato llegó Carlos, que ya entonces era larguirucho y (aunque es imposible) lo recuerdo con una colilla en la boca. Eugenio dijo: "Éste es Carlos, mi hermano. Saluda, Carlos". Y Carlos dijo: "Caca, pedo, culo, pis". Y se fue. Eugenio, feliz, sonreía como si ya llevara bigote. De entonces dura nuestra admiración. No sabíamos que pudieran decirse esas palabras, ni mucho menos todas juntas, sin caer fulminados por un rayo celeste; tan delicada era la infancia de aquel siglo. Desde entonces, ya no hemos dejado de decirlas. También cuando militó en la extrema izquierda más tremenda, Carlos seguía diez años por delante de los demás diciendo lo que no se debe decir, pero que más tarde dice todo el mundo.

El día de la despedida, Eugenio confesó que no se le había escapado un hermano, sino un amigo. En efecto, Carlos sólo sabía ser amigo. Era amigo incluso de Cristina Fernández Cubas, la chica más interesante de Arenys de Mar, con quien había vivido cuarenta años y eran íntimos. Cuarenta años de amistad, Dios mío, indica una capacidad amistosa descomunal. Por ambas partes. Pero es que era inútil tratar de enemistarse con Carlos. Alguno que lo intentó se enfurecía cada vez que lo cruzaba por la calle, porque Carlos, que evidentemente había olvidado por completo la pendencia, se avanzaba con una enorme sonrisa para abrazarle y, cuando el otro salía huyendo, bermejo y apoplético, Carlos nos miraba atónito. "¿Qué le pasará a este tío?", musitaba, alzando unas cejas a lo Breznev.

Eugenio nos hizo llorar a mares el día 20. Por pura coincidencia, yo estaba leyendo un monumental libro suyo sobre filosofía de la música que prepara para este otoño. La pasión de Eugenio por la música ha dirigido su vida. Aunque no soy buen juez dada mi amistad hacia él, creo que el libro culmina una obra inmensa del modo más extraordinario: escapando de las palabras. Muestra Eugenio en su ensayo la concordia de la matemática y la música, la preeminencia de la música sobre la palabra, la necesaria presencia de un orden anterior al lingüístico en cuyas moradas y recintos puedan acomodarse los conceptos cuando se hagan palabra. De Monteverdi a Xenakis, la historia de la música que cuenta Eugenio es la de una armonía posible cuyo significado puede oírse, pero no hablarse.

Tras la despedida sonó una canción de Schubert y pensé que Eugenio debía de estar considerando la vicisitud del amigo, su disolución en sonidos aún audibles, su entrada en una armonía alejada de nosotros, pero no separada. Luego hubo que hacerse a la idea de que todo había concluido, excepto el paisaje que en nuestra memoria siempre será inseparable de aquel rostro. Salimos de allí abatidos, porque la vida había perdido a Carlos Trías.

Artículo publicado en: El País, 10 de septiembre de 2007,

[Publicado el 11/9/2007 a las 09:39]

Compartir:

Comentarios (214)

  • Oiga, ¿pero existe algún otro intelectual y músico en el "sentido exacto de la palabra", aparte de ud y de Brahms, claro, de uds. dos, vaya? Me parece que debido a ese exceso de cómo llamarlo, intelectualidad, -no me atrevería a usar otra palabra para definirle- se ha equivocado de blog. No sé si me equivoco, porque yo no soy ni música ni intelectual, pero ¿no sería más conveniente dejar este post en el blog de Azúa, en vista que se dirige a él, y no en este otro?

    Comentado por: escarola el 24/9/2007 a las 09:49

  • Buenos días nos de Azúa.
    Me alegra que les haya gustado el artículo, gracias también a Playboy que lo colgó: yo no lo hice, no por pereza sino porque me parecía que la sábana estaba a punto de reventar… Garzo defiende un tipo de psicología que se está perdiendo, la que explora el alma humana, no sólo con el fin de curarla sino por el mismo placer de conocimiento, frente a un tipo de psicología eminentemente pragmática, orientada a modificar la conducta. Pero en un sentido más ámplio defiende muchas más cosas como la fantasía. En fín, los cuentos están llenos de hechos terribles, como parricidios, sobre todo en sus versiones más primitivas. Ahora les quitamos la parte más dura, porque para eso ya tenemos los telediarios. Ensayo del diluvio universal esta mañana, las calles están inundadas.

    Comentado por: escarola el 17/9/2007 a las 09:55

  • Isis, ¿queda algún cruasán de ayer? Hoy vuelvo a tomar café.

    Comentado por: melusina el 17/9/2007 a las 08:54

  • En un amanecer gris y amarillento que irumpe en tormenta con estornudos de gotonas indolentes, me llega el caudal trasparente de las palabras de Felix sobre la muerte de Carlos Trias -un amigo de los había antiguamente- que me emocionan en la dificil reentrada postvacacional.Gracias Felix, como siempre.

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 17/9/2007 a las 08:20


  • Bonjour!

    para compensar la mala sombra barcelonesa, una pequeña dosis de dulzura:
    http://www.youtube.com/watch?v=Kwr56bAufhI

    Feliz desayuno!

    Comentado por: playboy el 17/9/2007 a las 08:19

  • "Un mundo sin sentimientos ni memoria, un mundo sin desatinos ni sueños puede que fuera menos perturbador que el nuestro, pero ¿de verdad merecería la pena vivir en él?"

    Buenos días con sueño y sueños.
    Bonjour gaieté

    Vale, Melusina.

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 08:04

  • "Es cierto que el mundo que nos ofrecen las oficinas de viaje y las promociones de la banca poco o nada tiene que ver con el mudo oscuro de los cuentos de hadas, pero a cambio, como diría Chesterton, es mucho menos interesante. "

    Me lo he leído, Isis.

    Buenos días y feliz semana.

    Comentado por: melusina el 17/9/2007 a las 07:47

  • Saludos al Mercado.

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 17/9/2007 a las 06:39

  • Escarola,
    Gracias, muchas gracias por el artículo de Martín Garzo.
    ¿le ha gustado, vice? A mí mucho y éste artículo, ya ve, no es un cuento con un final triste, Melusina (léalo). Al menos a mí me ha hecho pensar, imaginar y seguir... aunque el panorama sea gris para nuestras mentes, o eso quisieran.

    Comentado por: Isis el 17/9/2007 a las 00:07

  • Para todas las criaturas del agua, con afecto.

    http://es.youtube.com/watch?v=UAEhDAAsTro

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 23:46

  • Leí los Tres cuentos de hadas de Martín Garzo, pero me dejaron tan triste que no creo que pueda volver a leer nada suyo.

    Comentado por: melusina el 16/9/2007 a las 23:41

  • Vengo de otro concierto: http://www.youtube.com/watch?v=jhtdOPM69JQ
    Esta es la música que hace que me tiemblen las tripas.

    La segunda parte del concierto era Karagiozis:
    http://www.youtube.com/watch?v=SBRyedNMgAI


    Comentado por: melusina el 16/9/2007 a las 23:35

  • Esta especie de soneto está dedicado a la tripulación.

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 23:32

  • Buenas noches, por si me quedo dormida.

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 23:31

  • Es noche esta fatiga y aún de día
    arrastrando las almas y los huesos
    porque el húmedo mar nos tiene presos
    y hace más larga la larga travesía.
    Vaivén de silencio y onda fría
    horizonte callado de ojos siesos
    que palpitan y esperan sin espejos
    el puerto que la bruma deshacía.
    Las calles que viven del viajero
    las luces que encienden las tabernas
    seamos pues uno a uno marinero.
    Voces roncas de sales y de arengas
    del corazón herido hagamos cuero
    camaradas del aire y las galernas.

    (para leer con acordeón)

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 23:29

  • Ahí va, no se quede nadie con las ganas:

    GUSTAVO MARTÍN GARZO 16/09/2007

    Vota
    Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 45 votos
    Imprimir Enviar

    ¿Qué hemos hecho de la psicología? Aquella delicada ciencia que exploraba el alma humana y se preguntaba por el significado de nuestros sueños hoy día apenas es otra cosa que un conjunto de obviedades y recetarios apresurados. Atrás parecen haber quedado la insondable obra de Freud y su pregunta acerca de por qué nos perturban nuestros deseos, las divagaciones de C. G. Jung sobre el poder liberador de los símbolos, las delicadas fantasías de Melanie Klein sobre el mundo de los niños, o las reflexiones de Lacan sobre el poder creador del lenguaje. La psicología ya no trata de responder a la pregunta eterna de quién somos, sino de encontrar fórmulas que nos permitan lograr mejor nuestros objetivos de acomodación a lo que hay. Pero ¿el mundo tiene que ser necesariamente como es? Aun más ¿no radica en esa necesidad de preguntarnos si podría ser de otra forma una parte esencial de nuestra humanidad? Perceval visitó un extraño reino donde todo estaba muerto, y contempló a su rey herido y el lúgubre cortejo de la copa de oro y, al evitar preguntar por lo que pasaba, los condenó sin saberlo a que continuaran eternamente igual. El tema de las preguntas que por no plantearse conducen a la esterilidad y a la muerte del pensamiento es un tema muy repetido en el folklore, y me temo que algo así está empezando a pasar entre nosotros, y tal vez por eso, porque no pensamos, dimanamos autosatisfacción. Pero ¿de verdad tenemos motivos para estar tan contentos? Es cierto que el mundo que nos ofrecen las oficinas de viaje y las promociones de la banca poco o nada tiene que ver con el mudo oscuro de los cuentos de hadas, pero a cambio, como diría Chesterton, es mucho menos interesante. Un mundo sin sentimientos ni memoria, un mundo sin desatinos ni sueños puede que fuera menos perturbador que el nuestro, pero ¿de verdad merecería la pena vivir en él?

    La noticia en otros webs

    * webs en español
    * en otros idiomas

    Pero la pregunta acerca de quiénes somos sólo puede formularse a través de la contemplación del mundo en que nos ha tocado vivir. La realidad es nuestra máxima construcción colectiva: el terreno de lo común, de las percepciones y normas compartidas, el gran escenario de un juego en el que todos participamos, y cuyas reglas revelan lo que estamos dispuestos a hacer con la vida. Numerosas voces claman por el trato que damos a la naturaleza, o llaman la atención sobre ese espectáculo grotesco en que hemos transformado la política. Ambas, naturaleza y política, han estado en el corazón de las aspiraciones humanas a lo largo de la historia, pues el mundo es, ante todo, "un lugar para vivir". Pero el hombre posee una asombrosa capacidad para observar el complejo discurrir de sus pensamientos, sentimientos, intuiciones, fantasías, recuerdos y deseos. Todos ellos constituyen un prodigioso mundo interior, sobre el que no hemos dejado de interrogarnos desde los albores de la humanidad, gracias al fabuloso misterio de la conciencia. Y desde hace más o menos dos siglos ha sido la psicología la ciencia encargada de llevar a cabo esa apasionante tarea.

    Y puede que en ningún otro momento de la historia esta joven disciplina haya estado tan presente en nuestras vidas. Las Facultades rebosan de estudiantes, equipos de profesionales intervienen en las tragedias colectivas, seleccionan personal en las empresas o participan en "reality shows" televisivos, y muchos psicólogos y psiquiatras expresan sus opiniones y consejos en los medios de comunicación o escriben libros con indicaciones terapéuticas o de auto-ayuda. A pesar de que el acceso a la psicología en la Sanidad Pública sigue siendo precario, proliferan los artículos y revistas que divulgan un supuesto saber científico en torno a las profundidades de la mente humana. Uno de ellos, titulado "Autoestima española", de un prestigioso psiquiatra, ha llamado poderosamente mi atención por la manera en que ejemplifica el trato que suele darse a estas cuestiones en los medios de comunicación.

    Las consideraciones que se vierten en ese artículo en torno a la autoestima nada aportan de original y adolecen de la misma formulación autosuficiente que suele imperar en los actuales escritos sobre psicología: son la expresión de la obviedad elevada al rango de ciencia. Las hipótesis (en este caso, que los españoles gozamos de una excelente autoestima) no necesitan ser demostradas a través de la reflexión o la argumentación, sino de numerosas encuestas en las que se ha preguntado directamente a miles de personas sobre su nivel de satisfacción consigo mismas. A partir de aquí, cualquier cuestionamiento sobra:

    también cualquier explicación. La estadística por sí sola ha comprobado lo que, a los ojos de cualquier simple mortal, sería imposible de medir: el nivel de satisfacción subjetiva de un pueblo. El propio autor reconoce la dificultad y afirma que la autoestima "no podemos medirla como el pulso o la temperatura del cuerpo. El único método para estudiarla es preguntar". Todo se juega, pues, en las preguntas. La calidad de las respuestas depende de ellas: por eso los grandes filósofos se han distinguido siempre por la manera singular en que interrogan a la realidad.

    La psicología hegemónica actual, en su empeño por alcanzar el estatus de una ciencia empírica (cuando su objeto de estudio, la subjetividad humana, no puede ser más inasible a través de mediciones estadísticas), ha hecho un tristísimo uso de las preguntas: planteando sólo las más previsibles, limitando al máximo las respuestas, eliminando por completo todo género de matices y detalles. Los resultados obtenidos son tan pobres como la herramienta utilizada, pero se vuelven incuestionables tras haber pasado por el filtro de las matemáticas y la estadística. Nuestro psiquiatra acaba su artículo sugiriendo que quizá los españoles tengan una percepción equivocada de sí mismos. Aún no nos hemos dado cuenta de la magnífica verdad que describen por nosotros las encuestas: "los pensamientos automáticos derrotistas nos roban continuamente la conciencia de nuestro alto y saludable bienestar emocional".

    Este mismo esquema se aplica a diario en el terreno de la psicología clínica. Muchas terapias se basan en el aprendizaje de técnicas y ejercicios conducentes al control de los síntomas, renunciando a plantear los interrogantes básicos acerca de su origen o sentido. Y tales métodos se presentan como científicamente probados a través de experimentos empíricos, basados, en su inicio, en la comparación de la conducta humana con la que se puede observar en los ratones. El mensaje surge con claridad: "la psique es mucho más simple de lo que se ha podido pensar o intuir, responde a sencillos mecanismos de estímulo-respuesta, el hombre es un animal previsible".

    La psicología, como disciplina dedicada al estudio de la mente humana, y en su vertiente terapéutica, da cuenta de la manera en que nos vemos a nosotros mismos, del modo en que nos acercamos a los demás y de la idea de bienestar y curación que proyectamos en quienes sufren. Su estado no hace más que demostrarnos la pobreza de nuestras aspiraciones, la poca importancia acordada a la creatividad y al juego, la profunda limitación de nuestra concepción del ser humano. Las llamadas estrategias de distracción proponen desviar la atención de la angustia para centrarla en banalidades cotidianas: el número de personas que llevan una prenda roja en un vagón de metro o la suma de las matrículas de los coches. ¿Por qué aspirar a que una persona disfrute del arte o encuentre un refugio en su imaginación? ¿Por qué tratar de ahondar en sus desdichas y reflexionar sobre ellas? ¿Por qué escuchar, con el compromiso que exige la verdadera escucha, sus sueños, temores y esperanzas: adentrarse en el terreno de lo no vivido? Es más sencillo y eficaz hacer un vacío en el pensamiento, desconfiar del poder de la palabra. Las terapias, lejos de tratar de conducir a las personas a la máxima realización de sus posibilidades, se convierten en la negación de lo específicamente humano: renuncia al vuelo del pensamiento y a la radical función del lenguaje. Como si a un pájaro atemorizado se le convenciera de que la vida es hermosa sobre una rama y no es conveniente que se lance a volar. A pesar de haber nacido con alas, se le recomienda que no las utilice, pues entrañan peligros. ¿Para qué arriesgarse? Uno puede perderse o caerse en las alturas, errar el camino de vuelta, ser atacado o sentirse inseguro. Nada le garantiza el bienestar. Del mismo modo la psicología, en su progresivo empobrecimiento, desea convencernos de que no merece la pena adentrarse en los oscuros caminos del pensamiento, la imaginación y la memoria. Se afana en disfrazar su complejidad, reforzar sus engaños, no descubrir sus potenciales. Parece ignorar que, como dijo Hölderlin, en "el peligro puede estar, también, la salvación".

    Una arriesgada reflexión resulta imprescindible: ¿Qué hemos hecho del estudio de la mente humana, ese lugar fascinante y enigmático, para que haya derivado en tal cantidad de despropósitos? Toda la responsabilidad es nuestra. La vida y el mundo dependen del sentido que queramos otorgarles: de la medida en que estemos dispuestos a implicarnos, del compromiso que adquiramos con ellos. Un cuento proveniente de la tradición de los judíos jasidim, puesto en boca del Baal Shem Tov, llama la atención sobre el enorme potencial de nuestras realidades, pero también sobre la incesante tentación de apartar e ignorar sus maravillas: "¡Ay! ¡El mundo está lleno de brillantes resplandores y de misterios y el hombre los aleja de sí con una pequeña mano!". La psicología puede ser el terreno privilegiado de la imaginación, la memoria, la reflexión y el juego; también el de la obviedad, la simplificación y el conformismo. La elección sólo recae en nuestra pequeña mano.

    Gustavo Martín Garzo es escritor

    post copiar/pegar: Bonne nuit!

    Comentado por: playboy el 16/9/2007 a las 22:57

  • Mezcla para una buena digestión nocturna:

    Anís estrellado con boldo. Flores de naranjo, salvia y manzanilla. Un poco de maría luisa para darle sabor o menta si no hay problemas con la presión. Quebrar las hierbas con las manos hasta hacerlas diminutas, olerse los dedos después. Hervir el tiempo que dura un arrebato. Rodear la taza con la palma de las manos y respirar su aroma. Déjenla reposar en la mesita de noche, sobre su plato preferido. Tomar antes del primer síntoma de modorra.

    Gracias Isis por esos cuentos.
    Buenas noches a todos y felices sueños.

    Comentado por: Joaquinita el 16/9/2007 a las 22:51

  • Isis en rojo

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 22:28

  • Éste, escarola, es el último cuento del libro. Lealo cuando pueda. Si quiere puede imprimirlos y ya tendrá la obra completa. Faltará, eso sí, la magia del papel, de su olor y sus imágenes de tinta.

    Sí, hay vino, pero no lo venden en cualquier parte y mucho menos en este mes. Echo de menos muchas cosas pero... ya llegarán.
    Buenas noches



    JUAN Y LA HABICHUELA MÁGICA
    ------------------------------------------------

    La madre de Juan dijo: "Se acabó.
    No queda un chavo en casa... Y digo yo
    que en el mercado, echándole tupé,
    podrás vender la vaca, conque ve
    y cuenta allí lo sana que es la Juana,
    aunque tú y yo sepamos que es anciana".

    ------------------------------------------------

    Se fue Juan con la vaca y volvió luego
    diciendo: "¡Madre, cómo les di el pego!
    Jamás habrá un negocio tan redondo
    como el que hizo tu Juan". "¡Mira el sabihondo!
    Seguro que tu trato es un desastre
    y que te ha dado el timo algún pillastre...".
    Mas cuando Juan, con gesto artero y pillo,
    extrajo una habichuela del bolsillo
    su madre saltó un cuádruple mortal,
    se puso azul y le gritó: "¡Animal!
    ¿Te has vuelto loco? Dime, tarambana,
    ¿te han dado una habichuela por la Juana?
    ¡Te mato!", y tiró al huerto la habichuela,
    agarró a Juan y le atizó candela
    con la mangueta de la aspiradora
    zurrándole lo menos media hora.

    ------------------------------------------------

    A las diez de la noche, sin embargo,
    la alubia empezó a echar un tallo largo,
    tan largo que la punta se perdía
    entre las nubes cuando llegó el día.
    Juanito gritó: "¡Madre, echa un vistazo
    y dime si ayer no hice un negociazo!".
    La madre dijo: "¡Calla, pasmarote!
    ¿Acaso da habichuelas ese brote
    que pueda yo meter en el puchero?
    ¡No agotes mi paciencia, majadero!".
    "¡Por Dios, mamá, que no hablo de semillas!
    ¿No ves que es de oro? ¡Mira cómo brilla!".
    ¡Cuánta razón tenía el rapazuelo!
    Allá afuera, estirándose hasta el cielo,
    brillaba una alta torre de hojas de oro
    más imponente que el mayor tesoro.
    La madre de Juanito, espeluznada,
    pegó otro brinco y dijo: "¡Qué burrada!
    Hoy mismo compro un Rolls, me voy a Ibiza
    y abro una cuenta en una banca suiza.
    ¡Vamos, mastuerzo, tráeme las que puedas
    y las que no sean de oro te las quedas!".
    Y Juan, sin atreverse a vacilar,
    trepó por la habichuela sin tardar,
    ganando altura, -no preguntéis cuánta-
    hasta alcanzar la punta de la planta.
    Mas una vez allí ocurrió una cosa
    de lo más espantable y horrorosa:
    se levantó un estruendo tremebundo
    como si se acercara el fin del mundo
    y habló una voz terrible, muy cercana,
    que dijo: "¡¡_Estoy oliendo a carne humana_!!".
    Juanito se dio un susto de caballo
    y sin pensarlo más bajó del tallo.
    "¡Ay, madre!, si lo sé yo no te escucho,
    que arriba hay un señor que grita mucho,
    que yo lo he visto, y me parece injusto
    subir y que me peguen otro susto...!
    Es un gigante. Y anda bien de olfato".
    "¡Qué tonterías dices, mentecato!".
    "Me olió sin verme, madre, te lo juro.
    Es un gigante enorme, estoy seguro...".
    "Naturalmente que te olió, marrano,
    que no te duchas más que en verano
    y apestas como un chivo y no obedeces
    por más que te lo mande cien mil veces...".
    Juan respondió: "Mamá, ¿por qué no subes,
    ya que eres tan valiente, hasta las nubes
    tú misma?", y ella dijo: "¡Desde luego!
    Yo sin luchar a tope no me entrego".
    Se arremangó las faldas y de un salto
    tomó la enorme planta por asalto
    y se perdió en sus hojas, mientras Juan
    dudaba del buen éxito del plan,
    temiendo que el tufillo mareante
    de su mamá enfadara a aquel gigante.

    ------------------------------------------------

    Mirando arriba estaba... hasta que un ruido
    que no esperaba, más bien un chasquido
    terrible, y una voz desde la altura
    llegaron a su oído: "¡_Estaba dura
    y le sobraban huesos, pero al menos
    los dos muslitos me han sabido buenos_!".
    "¡Atiza! -exclamó Juan-. ¡Ese chiflado
    se merendó a mi madre de un bocado!
    -Olfateó- ya lo decía yo.
    Ese tufillo horrible...". Y contempló
    la inmensa planta de oro: "¡Mala suerte!
    Tendré que enjabonarme y frotar fuerte
    para poder pasar por inodoro
    si quiero reincidir en lo del oro".
    Conque se dirigió al cuarto de baño
    por la primera vez en aquel año,
    gastó siete champús, doce jabones
    y se llenó los pelos de lociones,
    se cepilló las muelas y los dientes
    y se dejó las uñas relucientes.
    Volvió luego a la planta nuestro chico
    y allí arriba seguía, hecho un borrico,
    sorbiéndose los mocos y escupiendo,
    nuestro gigante bárbaro y horrendo:
    "¡¡_No estoy oliendo a nada por ahora_!!",
    gruñía sordamente. Varias horas
    esperó Juan. Por fin cayó dormido
    el monstruo, y el muchacho, sin un ruido,
    hizo cosecha de oro a troche y moche
    y durmió billonario aquella noche.
    "Bañarse, -dijo-, es algo muy seguro.
    Me daré un baño al mes en el futuro".
    ------------------------------------------------


    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 22:27

  • Le iría bien a Garzo, gracias, Isis. Ahora tengo que ir acostar a mi hija (hoy toca dormirla por agotamiento); luego una de de Fassbinder. Leeré su cuento mañana. Por cierto, ese sueño sobre el Corte Inglés no estaría motivado por la falta de suministro de vino: Ramadán =privación Corte Inglés = abundancia. Vamos, que echa ud de menos el CInglés. ¿No hay buen vino por allí?

    Comentado por: escarola el 16/9/2007 a las 21:48

  • TESTAMENTO

    El día en que mataron a mi padre
    a mí me pareció un asunto muy serio
    y lo tomé como algo de verdad definitivo.

    Cuál no fue mi sorpresa cuando
    sobre el chillido de las plañideras
    el torrencial sermón del señor cura
    y las bombardas del Te Deum
    acerté a divisar por entre bastidores
    a dos tipos vestidos con pantalón de golf,
    babuchas, sombrero calabrés, piercing de oreja,
    cantando viejos tangos mientras le daban a la frasca.

    "¿Qué están haciendo ustedes?",
    les pregunté irritado, altivo, augusto incluso.
    "¡Un poco de respeto, por el amor de Dios!"

    Los tipos me miraron atristados
    y el más bajo, el de perilla cabrafiga y tripa,
    dijo con suave acento levantino:

    "¿Aún no te has percatado de que esto era un ensayo
    y de que no era él la primera figura de este drama,
    oh hermosa estrella mía, joven Félix?"

    FÉLIX DE AZÚA

    Comentado por: knudsen el 16/9/2007 a las 21:40

  • De qué país eres tú,
    dormido entre realidades como bocas sedientas,
    vida se sueños azuzados,
    y ese duelo que exhibes por la avenida de los monumentos,
    donde dioses y diosas olvidados
    levantan brazos inexistentes o miradas marmóreas...

    ... etcétera.

    Luís Cernuda


    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 21:24

  • Para vice,

    http://es.youtube.com/watch?v=HPY7Cbn1_D0

    Comentado por: Isa en gris el 16/9/2007 a las 20:40

  • Me permito recomendarles, para aliviarse un poco de Ventós el artículo de G.Martín Garzo del editorial del País de hoy. A ese extraterrestre patilargo, cual cigueña de su bestiario le veo yo caminar por las calles de mi ciudad a veces. Tiene una dulzura ultramundana, no sé, es algo especial.

    Comentado por: escarola el 16/9/2007 a las 20:35

  • @Coco,
    De mis ojos brotan lágrimas al leerlo; de colores... son, como los del Arco Iris, bien sûre.

    A mí sí, me gusta la copla y el flamenco y la música celta, la otra y Shostakovic, pero no todos a la vez...que detesto las cacofonías.
    El otro día lo intenté. ¿Han probado a sugestionarse y en lugar de escuchar el tronar de una hormigonera conseguir escuchar Le clavier bien tempéré de Bach?
    Pues ya me avisarán, yo no pude, y me enfadé mucho.

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 20:14

  • Bilioso Filias no podía leer las cartas que le llegaban escritas con tinta.
    Daba igual si la caligrafía era de filigrana o con letra de palo o si el escrito daba noticia de guerras o amoríos; si la pluma no estaba mojada en sangre (preferiblemente la de pollo de granja sacrificado en las dos horas previas a su asado), para él resultaban ilegibles.
    Según su médico de cabecera y pediatra, Bilioso padecía un mal ocular derivado de su hígado que le teñía la visión de verde vejiga, con lo que sólo distinguía el color rojo. Esta parece ser la razón por la que Bilioso, deshonrando el apellido de sus ancestros que no el de su padre, no encontraba mejor compañía que las de los recién muertos por su propia espada. Empapados en vivo escarlata, cobraban una realidad que no tenía nadie a su alrededor.
    Huelga decir que Bilioso no tenía fácil hacer amistades. Les parecían todos farsantes, presencias fantasmagóricas, y en cuanto encontraba en alguien un ápice de sinceridad, de acuerdo con su propia realidad, lo pasaba a cuchillo.
    Con veintitrés mil desconocidos y trescientos veinte amigos asesinados en su historial, Bilioso Filias murió el día que cumplía siete años. Fue aquél un día lluvioso en el que el sol juguetón estampó un Arco Iris circular en el cielo y los niños sesentones babearon de alegría y hasta se orinaron encima de gusto al descifrar colores donde Bilioso sólo veía gris marengo.
    Sin llegar a probar la tarta de morcilla con la que se celebraba su aniversario, murió de un ataque de envidia; verde infinito.

    Comentado por: Coco el 16/9/2007 a las 19:21

  • @ Pla,

    Algunas cosas de Martirio sí, pero el resto no, lo siento.

    Comentado por: melusina el 16/9/2007 a las 18:51

  • melusina

    No le gusta la rumba ni la copla ?

    yo tengo un disco de titulo Acoplados , que es de Martirio y chano dominguez que es muy bueno . Una cancion de el disco :


    http://www.goear.com/listen.php?v=bff3bd4

    Comentado por: albert pla el 16/9/2007 a las 18:23

  • toda esa realidad (con excepciones como Lucía ) se me hace un simulacro entre ofensivo y abusivo de la realidad real.



    Gracias, vice, pero por desgracia si bien he leído mucho de Azúa en los editoriales y en blogs donde guardan sus poemas, no he tenido acceso a la obra completa.
    Me encantaría porque lo cito entre mis autores preferidos.


    La realidad supera cualquier ficción decían las abuelas. Tenían toda la razón del mundo.
    (la razón, el abc, el mundo y el país, como no).

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 16/9/2007 a las 17:09

  • Isis, a los ausentes y los presentes yo los veo de otro modo y casi siempre sé lo que diría, pero no digo. Me lo callo porque aun estoy aprendiendo mucho cada día de mi mismo leyéndolas a ustedes, aprendiendo tanto, y ahora pienso en Enea, Escarola, Melusina, y me siento muy inseguro entre este cosmopolita ciber grupo de damas bien ocupadas y distinguidas y algunos jóvenes de provecho. Además. Muchas veces me siento ofendido por lo que leo.¿ Para qué ofender a Maleas llamándole sectario separatista separador, siguiendo su abyecta terminologia ? Además, la mayoria de los habituales del Chat es evidente que no han leído los principales libros del jefe, y así, sinceramente, repito, sin ganas de que se ofenda fascinante Isa, toda esa realidad (con excepciones como Lucía ) se me hace un simulacro entre ofensivo y abusivo de la realidad real.

    Comentado por: vice el 16/9/2007 a las 16:51

  • la voz de bajo ruso, la cerveza peligrosamente inclinada, el tartamudeo a la inglesa, los cabezazos y el índice alzado cuando repetía con entusiasmo deportivo "¡e-xac-to, e-xac-to!" cada vez que su interlocutor decía algo tan sólo razonable: era el hombre feo más guapo que he conocido.
    y sonó çs,clflvfvl

    Shubeeeeeeeee--
    vaya
    Enea

    Comentado por: Enea el 16/9/2007 a las 16:01

  • Acabemos pues con ese "como" que nunca me ha gustado. En fin, creo que esta tarde leo. Y luego tal vez me voy al bar a ver el partido.

    Leo

    Comentado por: Leo el 16/9/2007 a las 15:15

  • como!, ni en sueño! ... qu e se le nota el plumero, en Módena vinagre. sa... que se lo note el plumero!!!!!!! tápase... o ponga los columpios en do mayor.. Cancán y todo un gran ausente del decor... sa... ab.. senta
    uh! que no.. .. que no me gusta "como" que si le gustara los hubiese comentado...
    por cierto.. descender es bueno. m
    contra Rusia.. eso me va a resultar difícil pero estaré en casa de un amigo con... bueno

    es que ver a Nadal dando vueltas con sus dientes perfectos de sueño ardiendo...
    asaaaaaaaaa
    .. a

    que no

    en fin el número cinco estuvo bien.
    Jus di it... digo do? it? uuuu
    Ya ( porque en español dudo... lo dudo lo dudo... ) que se diga hazlo ya... nop? sin p Ya!
    Rusia al ataqueeeeeeeeee...
    vamos Garbojas mulitusos ¡`gf`nk.
    uah

    ( hasta otra)después iremos a un italiano a celebrarlo creemos que ganará España uuuuuuu
    Enea

    Comentado por: Enea el 16/9/2007 a las 14:58

  • @ Vernon S.

    No importa, le perdono. Sigue siendo ud. casi perfecto. Kiko me gusta porque está unido a un grupo de amigos recorriendo Grecia durante tres meses de invierno. Kiko es una guitarra, una fiesta de carnaval, piedras, mis primeras clases de griego... Excepto él, ni me gusta la rumba, ni el flamenco, ni la copla.

    Comentado por: melusina el 16/9/2007 a las 13:22

  • (Me estoy tomando otro Spritz. Salud!)

    Y para comer, una rica ensalada. Es agradable aliñarla con acéto sin acento balsámico de moderna digo módena!!!

    Nos vemos. Ciao.

    Comentado por: como el 16/9/2007 a las 12:43

  • Bona tarda.

    ¡¡¡Viva el Eurobaskettt!!! (sigo con Enea y Albert los resultados, gracias)

    Nos queda equipo para años. Creo que la final es con Rusia. Vaya, vaya... ¡con lo que me gusta Siberia!!!!

    qué grande es el mar, hay tanto espacio...

    ¡¡¡también me gustaron los torpedos!!!

    no pierdan la esperanza, que yo no pierdo el sentido del humor!

    Bon profit:
    ¡¡¡¡¡¡Siberiaaaaaa!!!!!

    Comentado por: como el 16/9/2007 a las 12:27

  • Maleas, ya, era el sinsentido lo que me chirriaba. Ya sé está al otro lado, aunque creo que era su, jefe -de Azúa-, de departamento de la Escuela de Arquitectura ¿no?
    Fue aquel que escribió una teoría sobre la sensibilidad.

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 11:49

  • Cuando copié el articulo de Ventós,pensé en hacer un comentario sobre el mismo analizando lo que dice y su sinsentido.He desistido por que no vale la pena,se comenta por si solo Vernon S.
    Isis,Rubert de Ventós es un intelectual organico espureo del nacionalismo periferico español,el polo opuesto de Azúa.

    Comentado por: maleas el 16/9/2007 a las 11:37

  • Claro Isis,un velero que es lo que decia yo,pero parece ser que el pasaje se marea y en un submarino eso no ocurre,apenas hay balanceo.Lo unico los olores,insoportables para olfatos sensibles,pero a todo se acostumbra uno.

    Comentado por: maleas el 16/9/2007 a las 11:30


  • 'On the road'

    MANUEL VICENT 16/09/2007

    Cuando en 1964 hice mi primer viaje a San Francisco estaba en plena ebullición la novela On the road, de Jack Kerouac, de cuya publicación se cumple ahora el cincuenta aniversario. La estampida se había iniciado unos años antes desde Nueva York. Por todas las carreteras de California se veían jóvenes a bordo de cadillacs desvencijados o sacando el dedo en la cuneta, con vaqueros raídos, botas podridas, camisas abiertas de leñador y un saco de lona al hombro lleno de abalorios entre los que brillaba una navaja para fabricar amuletos de cuero o desollar iguanas. Parecía que el demonio había reventado a aquellos jóvenes por dentro. Cambiaban de oficio cada semana huyendo, dormían en el punto del camino donde les pillara el sueño y se apareaban bajo los olmos o en medio de campos de alfalfa o en los retretes mugrientos de las estaciones del ferrocarril. Su pensamiento consistía en caminar. Eran a la vez libres y descoyuntados, metidos en la tarea de improvisar su existencia, de estar en todas partes y en ninguna. Recién llegado de una España gris marengo y de maestros escolásticos con un forúnculo en el pescuezo quedé admirado ante la libertad que tenían estos jóvenes para inventarse a sí mismos todos los días a la salida del sol. Tal vez Dean Moriarty y Sal Paradise andaban caminando aún por San Francisco con las manos metidas en el bolsillo trasero del pantalón de aquellas chicas que iban descalzas por las aceras de Haight-Ashbury. De allí comenzó a salir el humo de marihuana que inundó el mundo. Había que hacer algo. Por mi parte regalé el reloj, me quité la corbata y me fui al sur, me tumbé en las praderas del campus de La Jolla y después llegué a Tijuana, donde me hice retratar con sombrero mexicano junto a un burro pintado de cebra y comía calaveras de chocolate. En aquella ciudad de frontera los cabarets de strip-tease, las farmacias y los bares no tenían puertas. Los beatniks pasaban por allí camino del golfo de Cortés para ver cómo se apareaban felizmente las ballenas aunque su vida agónica no era nada comparada con el fragor de la balacera que en Tijuana podía establecerse en cualquier esquina por una mala mirada. Llegó un día en que los beatniks dejaron de caminar. Algunos murieron y otros se hicieron burócratas. De las botas podridas de estos beatniks germinaron los hippies, pero fueron ellos los que convirtieron en filosofía, hace 50 años, esta locura en que se agita todavía el mundo: vivir consiste solo en huir detrás de un sueño hasta reventar.


    Comentado por: maleas el 16/9/2007 a las 11:17

  • @Maleas, yo también leí aquello de los hielos y me pregunto si no podríamos haber alquilado un barquito como todo el mundo...

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 11:08

  • Vernon, S y Maleas
    Hola, ¿Podrían ustedes explicarme el artículo de Xavier Rubert de Ventós? Pero sucintamente...
    Gracias.

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 11:06

  • Un día de estos podríamos hablar del cero "0" y de cómo es el único término que hace temblar el empirismo de la ciencia y que sea, también, aquello que la une a la filosofía para regocijo de ésta última. Antes de la invención del cero éramos... más jóvenes.
    Pero bueno, es todavía temprano y domingo para ustedes -que siempre se me olvida- aunque aquí sea el primer día de la semana.

    Bonjour gaieté.

    Zumo de naranja, café y cruasanes. Hoy no me he complicado la vida.

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 11:03

  • vernon S

    No lo gusta Kiko Veneno ? yo tengo una canción a duo con él .

    http://www.goear.com/listen.php?v=d39a67d

    Es bonita .

    Comentado por: albert pla el 16/9/2007 a las 09:44

  • @ Maleas

    El artículo de Rubert de Ventós ya lo había leído. No lo colgué para no corromper a los isleños.

    @ Melusina

    Sé que esto no me hará ganar amigos: me gusta poquísimo (nada, para ser exactos) Kiko Veneno.

    @ Todos

    Bonjour gaieté!

    Comentado por: Vernon S. el 16/9/2007 a las 07:45

  • Buenas noches, Isis, me pagarás a mí también?

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 16/9/2007 a las 06:05

  • ideológa... ideóloga... perdón.

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 16/9/2007 a las 06:04


  • ¿Por qué es tan merluzo Rubert de Ventosidades...?
    (Robertito, ¿cómo tratas a los niños, miserable...?)

    Comentado por: ventosos el 16/9/2007 a las 01:57

  • Me alegro. Espero factura.
    A descansar. Más besos, Isis.

    Comentado por: melusina el 16/9/2007 a las 00:34

  • Leo pensamientos. Precio a convenir...
    Hasta mañana, Melusina, Besos.

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 00:32

  • Y esto sale en gris y no sé el porqué.

    De todos modos, espero que duerman bien con el cuento.
    Buenas noches

    PS: En cambio algunos hablan y hablan, a veces sin sentido.

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 00:28

  • @Isis,

    ¿Simbiosis o me lee ud. el pensamiento?

    Comentado por: melusina el 16/9/2007 a las 00:26

  • @ Enea,
    A riesgo de meterme en un berenjenal, nunca le he contestado, pero es ud. un puntazo.

    Comentado por: melusina el 16/9/2007 a las 00:25

  • Pues fíjese usted, Melusina, yo me imagino a los ausentes de este blog de la siguiente manera: Algunos agobiados con el trabajo y el principio de curso... Otros pasando el fin de semana en la playa... También veo a otros con la cabeza apoyada en los brazos, tirados sobre la mesa y leyendo la pantalla sin saber qué decir. Otros estarán ligando como locos o atendiendo a las ovejas y otros, como no, poniendo morritos y creyendo que así tienen toda la razón sobre lo que sea, da lo mismo.
    Seguramente Grifo andará recolectando cuarzos para el otoño y descifrando misterios muy misteriosos.
    Algo así los veo yo.

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 00:24

  • Como siempre, tiene ud. razón. Las princesas son caprichosas y veletas. Mucho mejor unas copas con el príncipe y con su papá. Yo, casi que me quedaría con el papá directamente... mucho más cabal, sin duda... Ya está bien de jovenzuelos...

    Comentado por: melusina el 16/9/2007 a las 00:21

  • con todo mi gusto, para las dos bellas doncellas, en España es Ramadán en el Corte Inglés, menudo nombre que le pusieron a la empresa los españoles.
    Por la noche se puede follar siendo Ramadán.
    para esatas dos bellas doncellas: Melusina y su doncella Isis.. por la noche se puede follar en el Ramadán
    y ya que maleas dijo que iba por él... pues ... venga mujeres.. no se lo pierdan
    Es ramadán en el Corte Inglés...
    Maleas no huya
    allá van las dos doncellas
    suerte!
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 16/9/2007 a las 00:19

  • La próxima vez que encuentre un sapo... creo que no seré capaz; además yo no hago promesas y luego dejo a los pobres sapos tirados en una charca. Si yo fuera Roald Dahl convertiría a la princesa en sapo verrugoso y me iría de copas con el príncipe y con el rey, que parecía juicioso.

    Comentado por: Isis el 16/9/2007 a las 00:16

  • @Isis, hola,

    Por eso leo cuentos, porque terminan bien. Los que no, me los salto, directamente. Lo más curioso de éste es la violencia de tirar al pobre sapo contra la pared. Supongo que debe ser así, los cuentos tienen siempre un elemento cruel, pero para eso está el final, que dulcifica el resto.
    Recuerdo la primera vez que lo utilicé en una clase. Enseñaba a interpretar y traducir. Mi alumna no pudo continuar de la risa. Le tengo especial cariño, al cuento y a la alumna.
    No es tontería lo que dice, Isis. Yo también echo de menos.

    Comentado por: melusina el 16/9/2007 a las 00:03

  • si hubiese está bien nutrido, hubiese dado buen cuero
    ( grande entre los más grandes, Tolstoi)

    Tolstoi

    uf! es impresionante, ni Marx puede con él.

    Comentado por: Enea el 15/9/2007 a las 23:55

  • @Melusina, hola
    Me encanta verla tan animada y hacendosa; además el cuento termina bien ¡No podía ser de otro modo una noche de sábado!Gracias.

    He salido a contemplar el espectáculo de una ciudad vacía a la caída del sol, cruzando avenidas de seis carriles sin correr y sin jugarme la vida; me he asomado al mar y paseado junto a larga huella del viejo tranvía azul, observando los poquísimos restos de lo que fue una bella ciudad asomados a los muros comidos por el olvido.
    Buenas noches sin vino (hace meses que se terminó y no ha llegado más, todavía)
    Buenas noches Maleas y a los que andan despiertos.
    A los que observen desde lejos les parecerá una tontería lo que voy a decir, pero les prometo que ocurre; ocurre que me siento unida a la gente que por aquí amanece, sestea o pernocta. Por eso les echo de menos a veces. Como ahora mismo, queridos vecinos ausentes. Añoro sus voces.
    Un abrazo


    Comentado por: Isis el 15/9/2007 a las 23:44

  • so!, llegó la hora, téneis hambre?, el caballo pío dejó de lamer el tronco

    dedicado a la memoria de Stajovich.... Tolstoi

    Jolstomer

    sí, era un buen caballo,
    comentó Vaska
    si hubiese estado bien nutrido, hibiese dado buen cuero!
    Enea

    Comentado por: Enea el 15/9/2007 a las 23:43

  • Carta para Eduardo Duhalde.




    Edu:


    bien sabés como fui acosada por los servicios porque siempre luché contra el consumo de las drogas y estuve a favor de la legalización a fin de:

    1) Delimitar con exactitud la cantidad de enfermos del país.
    2) Desmantelar las mafias de la droga.
    3) A fin de evitar el lavado de dinero por el narcotráfico insistí en el trazamiento de un mapa judicial suficiente, digno y autónomo para la provincia de Buenos Aires, desde una jurisdicción que conocés tan bien como yo: Departamento Judicial de Lomas de Zamora.


    Siendo rehén de los Servicios Secretos desde que he cursado en la facultad de Derecho de la UMSA (ya expliqué las tristes coincidencias y los motivos que me llevaron a no ingresar a U.B.A. Montoneros S.A.) bajo el apañador ojo de Joaquín y sus cómplices de Sony, fui (pero estos tomasitos no lo saben) la verdadera ideológa de la caída de Menem (el segundo mandato lo birlaron con fraude y la compra del actual Embajador de USA en cinco minutos y a boca de urna). Después propicié una alianza para Chacho, pero advertida a tiempo de la estrategia que utilizó Menem para retener la economía utilizando al ultra gorila masón Fernando & Shakira & Cìa, escribí una carta de lectores en el año 2000 a un diario local donde anticipé la caída del ex presidiente.
    A la luz de los hechos de corrupción del Congreso y la abierta falta de Justicia, en plena transición, tuve que salir a defender la educación pública que estaba siendo sometida a una campaña de desprestigio (con abusadores de menores fabricados por los punteros que vos citás) para privatizar la escuela argentina.
    Te avisé a tiempo que la ultra te iba a tirar un par de muertos, tal como hicieron el 26 de junio, pero no quisiste creerlo. No te bastó con la advertencia que te hicieron con Cabezas. Sos un verdadero cabezón (por lo terco).
    Después te pedí un nombre para el 2003 y nos tiraste el del pingüino (el LU-PIN o sea el alfiler de Lu).
    ¿Quien iba a creer que el tipo era un traidor?
    ¿Vos no lo sabías, que conocías personalmente al hombre y a su señora esposa?
    Chiche seguro que te avisó y pensaste que las mujeres no entienden nada de politica. Entendemos mucho y sobre todo tenemos algo que les falta a los caballeros de la mesa redonda, la intuición.

    En el 2005, avisé que se venía la concentración de poderes y la traición de la patria, en todos los foros de internet. ¿No te contaron tus asesores?

    ¿Para qué cobran tanto si son unos inexpertos a la hora de leer la entrelínea?

    Ahora te lo digo clarito:

    NO VAMOS A ESPERAR A DICIEMBRE PARA HACER CAER A NADIE.

    Nos merecemos una elección limpia y candidatos no contaminados.

    Fuera los ladrones de siempre.

    La prensa se empeñó en creer que mi relación con España era puramente romántica. Lejos de ahí, hubo un ingrediente antimonárquico que nadie quiso advertir.

    Daniel Heller de Viva por ejemplo, se reía como un energúmeno.
    Marcelo Polino y Rial miraban a otro lado.
    La carta que le envié a Mirtha Legrand por intermedio de Artasa la usaron para inventarle una relación con Cecilia mirácomoactúoylloro Milone.

    Estoy denunciando todo en la red.
    http://vamosahablarsinmiedo.blogspot.com

    No me hagas esperar hasta diciembre (mientras llenan la Bombonera los rojos españoles que viven en la opulencia y pasean por España y América con el producto del talento ajeno).

    Apuráte y blanqueá a la "e-nana" de jardín.

    Se viene la MARI-MORENA.

    Espero tu llamado para acordar de una vez la transferencia pacífica a manos de la legitimidad del pueblo al poder.


    Lu.



    pd: Colombia ya metió un pie en el horno.
    El Subcomandante Marcos tendrá que rendirse si la WORDPRESS, TELAM Y AGENCIA EFE dicen quien es quien en este mundo virtual.


    El grupo Prisa está patrocinando la gira de los pajarracos, pero si no pagan lo que deben les queda poco resto. Estoy haciendo campaña en cada blog en el que figure como músico preferido el que vive en las nubes de Úbeda (en una semana de dos mil preferencias bajó a mil cuatrocientas).


    La red manda.
    Soy la Comandante General.


    Lucía sin la cía encima.

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 15/9/2007 a las 23:30

  • "Ahora me escondo y te observo y te puedo decir:
    Yo mataré monstruos por ti,
    sólo tienes que avisar."

    http://www.phil.uu.nl/~ace/images/NiceGoingMaurice.gif


    Comentado por: melusina el 15/9/2007 a las 23:24

  • ¡Ah! Gracias también por Facto de la fé y las flores azules.

    Comentado por: melusina el 15/9/2007 a las 23:06

  • @ Pla,

    Como soy muy previsora y vivo muy lejos, ya he escrito mi carta a los Reyes Magos, en los cuales, por supuesto, sigo creyendo a pesar de mi edad. Les he pedido un cd de Love of Lesbian, a los que conocí gracias a ud. Nunca le he dado las gracias. Lo hago ahora. Me hacen grata compañía por las noches. También coincidimos en Kiko Veneno, pero ese le traía de antiguo.

    Comentado por: melusina el 15/9/2007 a las 23:05

  • Como ya estoy casi bien, el cuento hoy lo pongo yo. Ahí va uno de mis preferidos, uno tradicional, vamos, de los de toda la vida:

    El príncipe sapo

    Era una hija de un rey que estaba jugando con una bola de oro, y al tirarla se le cayó a un pozo. Entonces empezó a llorar, y se le apareció un sapo, que le dijo:
    - ¿Por qué lloras, niña?
    Y ella contestó:
    - Porque se me ha caído una bola de oro al pozo. Si me la sacas, te llevaré conmigo y comerás todos los días en mi plato.
    Se la sacó el sapo del pozo, y una vez que la tuvo fuera, ella la cogió y se echó a correr. Por más que el sapo la llamaba, ella no le hacía caso. Llegó la niña a palacio, y la estaban esperando ya para comer.
    Se pusieron a comer, cuando pasó una muchacha y dijo que en la puerta había un sapo que decía que tenía que pasar a comer con la niña. Entonces el rey dijo que pasara. Y al contar el sapo lo que había sucedido, le dijo el rey a la niña que lo que había ofrecido debía cumplirlo, y le mandó que comiera con ella. Pero a ella le daba mucho asco, y apenas comió aquel día.
    Luego, después de comer, se fue a echar, y el sapo dijo que él también tenía sueño. Entonces dijo el rey que se lo llevara con ella. Pero como le daba asco, lo dejó en la alfombra y ella se subió corriendo a la cama. Y el sapo no dejaba de decirle:
    - Tengo sueño; tengo sueño. Súbeme contigo.
    Entonces ella, ya harta de oírle, se bajó de la cama, lo cogió y le dio contra la pared. En ese momento se volvió en un caballero muy elegante y muy esbelto, que le dijo:
    - Yo era un príncipe encantado, que me había encantado una hechicera, y dijo que me desencantaría una princesa dándome un golpe.
    Entonces ella se fue corriendo a decírselo a su padre. Y como el príncipe era muy guapo, pues en seguida dispusieron que se casara con la princesa. Y ya se casaron y vivieron felices, y comieron muchas perdices, y yo me quedé con tres palmos de narices.

    A.R. Almodóvar
    Cuentos al amor de la lumbre

    Comentado por: melusina el 15/9/2007 a las 22:49

  • Y que repetimos a la primera ocasión Melusina.Mientras tanto aqui,esperando el otoño que ya llega.Para encender el fuego aún faltan unos meses,pocos.

    Comentado por: maleas el 15/9/2007 a las 22:03

  • @ Isis,

    Tuve el gusto de escucharles hace años en Atenas. Era verano y yo todavía estudiante. El concierto era gratis, de vital importancia en aquellos momentos, pues así tuvimos para más drogas y alcohol. Fue flipante, literal y metafóricamente. A pesar del despiste existencial que tenía encima entonces, fue un buen verano. El último que recuerdo. Tuve vacaciones, estuve en islas, disfruté de gente con la que quería estar, tenía el pelo largo y amarillo del sol, la piel morena.

    Cuando quiera me acerco a lo de los armarios. Me encanta colocar cosas y ordenar papeles. Cuando vivía en casa de papá y mamá, solía hacer un trueque con mi hermana: ella limpiaba el polvo por mí y yo le ordenaba los cajones de la ropa. Yo vaciaba todo aquello y me ponía con infinita paciencia a doblar cada calcetín. Luego hacía diversos intentos de volver todo a su lugar, hasta que conseguía aprovechar el máximo espacio y quedaba todo en pequeñas montañitas de colores. Manías que tiene una… Sigo haciendo lo mismo con los cajones de mi casa, cuando hago las maletas, en la oficina…

    @ Maleas,

    ¡Hola! Abriendo la última botella de vino español que quedaba en la despensa me he acordado de ud., su compañía y compañera, su paella y aquellos caldos que nos tomamos en junio. Por aquí, todo bajo control. Un abrazo fuerte.

    Comentado por: melusina el 15/9/2007 a las 21:38

  • Por si fuese de interés a la tripulación del submarino copio esta noticia calentita.

    El calentamiento global hace navegable el remoto Paso del Noroeste en el Ártico
    Es la vía marítima más corta entre Europa y Asia y su apertura supone redibujar el mapa de las rutas comerciales
    ELPAIS.com - Madrid - 15/09/2007

    La ruta marítima más corta entre Europa y Asia es el remoto paso del Noroeste, cubierto por los hielos ártic hasta ahora... La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha publicado unas fotografías que muestran que, a causa del calentamiento global, esa ruta históricamente intransitable ha quedado abierta a barcos comunes, lo que añade tensión a la rivalidad surgida entre los países ribereños por controlar los recursos y los accesos a una zona que podrá convertirse en la clave para el comercio mundial del futuro inmediato. Los expertos calculan que usar este recorrido es más barato que utilizar el Canal de Panamá, señala la agencia Reuters.

    El área cubierta por hielo, según la ESA, ha caído a su nivel más bajo esta semana desde que hay mediciones vía satélite, esto es, desde hace unos 30 años. El mosaico creado por la Agencia Europea del Espacio ha sido elaborado a partir de 200 imágenes.

    "Hemos visto que el área cubierta por hielo ha caído hasta los tres millones de kilómetros cuadrados, lo que es cerca de un millón de kilómetros cuadrados menos que el mínimo registrado anteriormente en 2005 y 2006. Ha habido una reducción media anual de la cubierta de hielo, en los últimos 10 años, de unos 100.000 kilómetros cuadrados, así que la pérdida de un millón de kilómetros cuadrados en un solo año es algo extremo", señala Leif Toudal Pedersen, del Centro Nacional del Espacio de Dinamarca.

    La superficie helada del Océano Ártico se expande y se reduce ya sea invierno o verano; pero la tasa total de pérdida de hielo se ha acelerado desde 1978. Así, la ruta más directa del Paso del Noroeste, a través del norte de Canadá, aparece en las nuevas imágenes totalmente navegable (marcada con una línea amarilla en la fotografía), mientras que el Paso del Noreste que trascurre junto a Noruega y Rusia (marcado con una línea azul), se muestra bloqueado sólo parcialmente.

    Movimientos geopolíticos

    El anuncio de la ESA, coincide con una lucha larvada entre las potencias ribereñas por la soberanía del Ártico. Rusia, que recientemente colocó una bandera en el lecho marino bajo el hielo del Polo Norte, reclama una gran parte de la región, rica en recursos energéticos. Canadá también ha estado esgrimiendo sus argumentos y ha anunciado sus planes para construir un puerto en Nanisivik, cerca del acceso oriental al Paso del Noroeste, lo que le permitirá abastecer de combustible y víveres a sus patrulleras militares.

    La foto que no puedo reproducir es magnifica.

    Comentado por: maleas el 15/9/2007 a las 21:07

  • Parece claro, Rubert de Ventós suma a su ya tradicional vagarosidad e ineficacia el delirio de los necios.

    Comentado por: ventosos el 15/9/2007 a las 19:32

  • http://diegogueler.blogspot.com/


    Por otra parte, me preguntaba: ¿El poder y el dinero son susceptibles de seducir a cualquiera?


    Diego, te consta que no somos todos iguales.
    Que muchos estamos luchando por la difusión, salir de la "lista negra" eterna a que nos recluyeron, el pensamiento cívico y de una retribución justa y democrática.

    El germen de la instalación de las mafias en Argentina se sostiene en la desproporción de los ingresos de los trabajadores y dueños, socios, cómplices y entenados.

    Pongo un caso que te toca de cerca.


    El año pasado la Gobernación de San Luis (me enteré en un viaje de turirma a la provincia, no por militancia política de ningún partido) hizo un llamado a piqueteros y usuarios de planes para recoger la cosecha de papa.
    El sueldo de $600 (doscientos dólares aproximadamente, por los extranjeros que te leen) era libre de gastos de vivienda e incluía pensión completa.
    No hacía falta renunciar a planes ridículamente llamados Jefes y Jefas (porque no hay mayor discriminación que un inoperante cambio de vocales).
    Pedían 1000 personas, se presentaron 45. Leíste bien. 45.

    Paralelamente, Gran Hermano convocó al público para ser espiado en vivo y en directo. Ya no hace falta ocultar la observación para control.
    (¿Leíste "La vida de los hombres infames, de Foucault? Imperdible)

    El Estado metido en nuestras vidas privadas explícitamente y sin encubrir la verguenza con que se nos degrada para sostener monarquías e imperialismos del Norte.
    Hubo 12.000 interesados que llegaron a golpear las puertas, con sus viditas mediocres, para ser condenados por la máquina de picar carne que es la tevé.
    12.000. No es chiste.

    Hoy un kilo de papas pasó de costar $1.- a costar $5.
    ¡¡¡Cinco mangos el kilo de papa!!!

    ¿Creés que el periodismo que se ocupó de ningunear a las personas que concientizamos el cambio no es cómplice de esta estrategia de sálvese quien pueda?


    ¿Por qué estimás que estoy gritando y difundiendo por la red?
    ¿Para entretenerme porque soy una señora burguesa a lo Tamara Di Tella o porque fui víctima de las mafias y las contramafias de mi bendito país?


    Insisto que habilitar moderación de comentarios es tener temor a la libertad de expresión, de asociación lícita y de reunión.
    (Igual con la promulgación reciente de la Ley Antiterrorismo ya estamos en manos de la decisión con que nos califique la Cosa Nostra)


    Estoy creando un sitio que se llama:

    http://vamosahablarsinmiedo.blogspot.com
    ¿Puedo agregar esta editorial?


    No sólo de poesía y humor vive el hombre (y la mujer ja ja ja).
    ---

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 15/9/2007 a las 14:52

  • BORGES en uno de sus cuentos dice hablando de un librero judío de Buenos Aires:
    "Firme y tranquilo, solía condenar el sionismo, que haría del judío un hombre común, atado, como todos los otros, a una sola tradición y un solo país, sin las complejidades y discordias que ahora lo enriquecen".

    Comentado por: Phoebe el 15/9/2007 a las 14:51

  • ¿Lo de sectario de la intelectiva,aquél que pone el intelecto al servicio del sectarismo, no iria por su brillante alumno Rubert de Ventós?.



    Comentado por: maleas el 15/9/2007 a las 11:29

  • @Melusina, por cierto ¿Ha tenido el placer de escuchar al tándem Bregovic-Kusturica? http://es.youtube.com/watch?v=i_8gLsHWpy0

    Comentado por: Isis el 15/9/2007 a las 11:25

  • Ya no quiero queso; sólo salir de la ratonera
    XAVIER RUBERT DE VENTÓS 15/09/2007


    Allá por los años sesenta, el profesor Canals, catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona, estampó un cartel en el tablón de anuncios de la Facultad, mayoritariamente ocupado entonces por los pasquines del nuevo y clandestino Sindicato Democrático. El cartel reproducía una encuesta publicada en un periódico sobre los practicantes de distintos credos en España. Su cómputo venía a ser más o menos el que sigue: católicos, 18.320.432; luteranos, 5.424; musulmanes, 2.122; ateos, 1.670; calvinistas, 624; budistas, 63; sectarios de la intelectiva (sic), 1.

    Como puede verse, esta clasificación tiene algo de aquella enciclopedia china citada por Borges donde los animales se dividían en: 1. Pertenecientes al emperador. 2. Embalsamados. 3. Cochinillos de leche. 4. Pintados con un pincel de pelo de camello. 5. No incluidos en la presente clasificación. 6. Innumerables, etcétera. Ambas clasificaciones son pintorescas, de fijo, pero lo que a mí más me impresionó y no he dejado de preguntarme es quién sería aquel pobre "sectario de la intelectiva" que obligó al encuestador a establecer una categoría para él solo. Y no es que nos falten hoy sectarios y doctrinarios de las especies más extravagantes, especies que merecerían sin duda un puesto en el listado del doctor Canals. Tenemos más de un "sectario de la intelectiva", ciertamente, pero también los tenemos del Monetarismo o del Constitucionalismo, de las Prístinas Esencias Nacionales o, por el contrario, de las Intangibles Fronteras Patrias.

    Simplificando, diría que hay sectarios del Cristianismo, sectarios del Monetarismo (los liberal-leninistas) y sectarios del Oficialismo y de la integridad de la (su) patria. Los primeros creen sobre todo en la Iglesia católica; los segundos, en el Libre Mercado, y los terceros en el Boletín Oficial del Estado -o simplemente, en el papel timbrado-. A todos ellos les une eso, la fe. No la fe en lo mismo, obviamente, pero sí el hecho de entender aquello en lo que creen como la Única Verdad, como la inapelable Realidad, como el Hito que separa lo que va y lo que no va a misa. A su particular misa, claro está.

    Aquí mi acuerdo es grande con el artículo de Savater Nuestras raíces cristianas (EL PAÍS, 5 de julio de 2003) y con la tesis de su más reciente libro La vida eterna. Sostiene Savater que ese discurso sobre "las raíces cristianas" debemos privatizarlo y aparcarlo lejos de la Constitución. Cierto que en otro artículo (EL PAÍS, 5 de marzo de 2003) yo había defendido algo distinto: que Europa sí resulta ser cristiana en un sentido que a veces llega a horrorizarme, y que sin embargo no me atrevería a negar. Pero esta diferencia de matiz es irrelevante comparada con la absoluta coincidencia en lo que a ambos nos gusta y lo que nos disgusta. Nos gusta la alergia del cristianismo a las idolatrías de este mundo y su "concentración parcelaria" en el otro; apreciamos su pasión desmitificadora, su tácito empuje (al menos donde y cuando ha estado en minoría) a la secularización de la sociedad y a la separación de poderes; valoramos (yo, al menos) el hecho de que fueran tres católicos -Monnet, Schuman y De Gasperi- quienes se atrevieron, para construir Europa, a sacar los huevos del cazo ("los Estados europeos son huevos duros", había dicho De Gaulle, "y con huevos duros no se hace una tortilla"). Nos asusta, en cambio, a Savater y a mí, la terrible y excluyente pasión cristiana por "la Verdad y la Vida"; una pasión que está en la base de la ciencia, ciertamente, pero también de todas las guerras y holocaustos que han caracterizado y diseñado Europa.

    Lo único que me atrevería a añadir es que esta crítica a la religión dogmática y doctrinaria debiéramos seguir aplicándola también a los otros dogmatismos -al del Mercado y al del Estado- que han venido a tomar el lugar de aquéllos en las sociedades más secularizadas. Dejo aquí el del Mercado, cuyas disfunciones han sido ya apuntados desde Polanyi y Stiglitz hasta los más recientes antiglobalizadores. Y me limito a las del Estado democrático: aquel

    que, en nombre de la Voluntad Popular, sacraliza el ámbito y las fronteras dentro de las cuales esta voluntad tiene derecho a expresarse.

    El perfil de los Estados actuales pocas veces resultó dibujado por ninguna Constitución o voluntad popular: Montesquieu nos dejó una teoría del dintorno democrático (separación del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, etcétera) pero no de su contorno. De hecho, el trazado de las actuales fronteras es producto del azar y de la violencia: del semen de sus reyes, el pacto de sus señores y la sangre de sus súbditos. Ir desacralizando mitos fundacionales y proponer un referéndum sin violencia como forma de definir este ámbito me parece un fenomenal avance democrático. Y considerar por principio una aberración antidemocrática el que pueblos como el vasco o el catalán puedan decidir sobre su futuro votando "a la canadiense" me parece el mayor abuso que pueda hacerse de las palabras Constitución, Democracia o Libertad. ¿O es que tales términos sólo son sagrados cuando han sido con-sagrados a sangre y fuego por una historia que hoy todos reconocemos no apta para menores? ¿O es que cuando se trata de África las buenas fronteras han de haber sido trazadas por las potencias coloniales con la regla y el compás? ¿O es que sólo son demócratas las fronteras defendidas en Argelia o Turquía por unos militares golpistas que todos reconocen como impresentables? ¿O no será al fin y al cabo que aquel solitario "sectario de la intelectiva" en la lista del doctor Canals forma hoy en España legión: una legión que no duda en anteponer un nacionalismo camuflado en Constitución a la expresión libre de los pueblos "no incluidos en la presente clasificación" borgiana?

    Los catalanes que aspiramos a una cordial relación bilateral, a una libre y pactada federación con España, sólo pretendemos escribir una historia apta para todos los públicos. Una historia cuyo enemigo primero y principal son los terroristas, claro está (al fin y al cabo ellos son hoy los más cualificados mantenedores de aquella cartografía dibujada a base de sangre y fuego). Pero una historia -hélas- que necesitaría contar punto y seguido con la comprensión -iba a decir: con la complicidad- de los propios españoles.

    Éste es el escenario que me aparece hoy tan necesario como inviable, tan imprescindible como imposible. Del sueño en un Estatut de corte bilateral, votado por nuestro Parlament, hemos despertado ante la cruda realidad de tener que seguir mendigando una infraestructura de más, un peaje de menos, una balanza fiscal equitativa, por el amor de Dios. El equilibrio de fuerzas y nuestra capacidad de negociación con España no parecen dar mucho más de sí. Ni tampoco parece que vaya a permitirnos superar el procedimiento humillante, entre pícaro y servil, del peix al cove, el pescado al cesto. Desde perspectivas distintas, tanto Roca como Maragall tropezaron contra este hecho tozudo, contra este meme bien injertado en el hipotálamo de los españoles y con el que Pujol nunca dejó de contar. De ahí que algunos catalanes puedan ir llegando a la conclusión de que, en aras de la cordialidad entre unos y otros, y por el bien de todos, debiéramos invertir así los términos: "No queremos más peix al cove; queremos simplemente el cove". Una variante del conocido dicho mexicano: "Ahora ya no quiero queso; sólo salir de la ratonera".

    Así de simple; así, por ahora, de imposible.


    Xavier Rubert de Ventós es filósofo.


    Comentado por: maleas el 15/9/2007 a las 11:19

  • Bonjour Gaieté,


    http://cafe.chosun.com/img_file/club_file/88/silvery/bbs/37/a-time-to-love.jpg22%5B20061019120231%5D.jpg

    Vernon S,
    También se llevó al cine "Sin novedad en el frente" una novela que me dejó impactada hace ya muchos años.

    @Melusina,
    Cuando termine con sus armarios, please, pásese por aquí, antes de que se le pase la euforia limpiadora.

    Lo de Gül es divertido. Menudo patinazo. Por otro lado está bien. Me gustará escuchar los comentarios de la prensa al respecto.
    El asunto del ayuno y de su ruptura "Iftar" es todo un fenómeno digno de observar. Ciudades que cinco minutos antes eran un hervidero se convierten de pronto, tras el sonido de un cañonazo, en ciudades desiertas. Visitar El Cairo o Alejandría a esas horas es una experiencia inolvidable, irreal, sobrecogedora, puro cine.

    Comentado por: Isis el 15/9/2007 a las 10:58

  • @ Vernon S.

    No se imagina el repelús que me da Gül. Todos los días en el periódico, todos los días en la televisión, todos los días su bandera esculpida en la montaña. Erdogan era duro, Gül peor.

    Hoy quería ir al cine, aunque no sé si habrá algo que ver. Ya le contaré. Primero tengo que seguir tirando. Hoy estoy hiperactiva, me he caído de la cama...

    Comentado por: melusina el 15/9/2007 a las 10:38

  • En este país es costumbre hacer dos limpiezas generales al año, una antes de Navidad y otra antes de Pascua. Se pone la casa patas arriba, cortinas, muebles, esquinas, cajones… Antes de Navidad para recibir a los múltiples familiares, dar buena imagen y empezar el año si no con buen pie, por lo menos limpitos. Antes de Pascua porque hay que recibir a los mismos familiares y porque, al fin y al cabo, es la celebración del año.

    Como siempre voy al revés que el resto del mundo y, aprovechando que no tengo que recibir a ningún familiar, porque para eso los he dejado bien lejos, me he puesto a limpiar. ¡La de cosas que puedes encontrar en los armarios! La de espacio que puedes ganar. Lo a gusto que te quedas cuando tiras las cosas que ya no sirven…

    Buenos días.

    Comentado por: melusina el 15/9/2007 a las 10:31

  • @ Melusina

    Ayer volví a ver una estupenda película de Douglas Sirk: "A time to love and a time to die". Magnífica puesta en escena. Esto es lo que se llama cine sólido. A Godard la película le encantó. Al público alemán menos por esa imagen de derrota, de ejército que huye. Final impactante. Para verla entre dos chapuzones...

    @ Todos

    Bonjour gaieté

    Comentado por: Vernon S. el 15/9/2007 a las 10:08

  • El presidente de la República de Turquía, el islamista moderado Abdullah Gül, olvidó su ayuno en el primer día de Ramadán. En su primera visita como nuevo jefe de estado, que le ha llevado a una gira por sudeste del país, tomó sin darse cuenta un vaso de agua, algo que junto a comer, fumar y practicar relaciones sexuales, está prohibido por la tradición musulmana durante el ayuno de Ramadán. Además, tuvo la mala suerte de que este hecho ocurrió en una reunión televisada.

    Estos despistes...

    Comentado por: Vernon S. el 15/9/2007 a las 09:18

  • Gracias por tu nostalgia, Joaquinita.

    Comentado por: melusina el 15/9/2007 a las 01:30

  • Gracias por el cuento, Isis. Buenas noches.

    Comentado por: melusina el 15/9/2007 a las 01:28

  • Apuntes rápidos de un concierto:
    - no he entendido ni palabra de lo que allí se cantaba, pero qué música más bonita
    - me gusta cuando la música retumba en mi estómago
    - a poca gente le queda tan bien un traje blanco
    - vaya movimiento de caderas…
    http://es.youtube.com/watch?v=utKx0umuRNo&mode=related&search=


    Comentado por: melusina el 15/9/2007 a las 01:28

  • Buenas noches

    Comentado por: Isis el 14/9/2007 a las 23:47

  • Una foto que hice a Coco http://www.pixelydixel.com/img06/20060210mk01.jpg

    Comentado por: Isis el 14/9/2007 a las 18:23

  • Con la temperatura generada y la presión entre las dos piezas se logra la unión.

    buen provecho

    ....exacto... esta tarde La ciudad de Silvia, después ducha fría rápida, vestido y calzas que me gustan y...
    por supuesto soldadura... Pepu y todo un equipo

    2006 ( no hubo víctimas) entonces Arde Madrid en Plaza Castilla
    uah!
    al cine esta tarde noche aaahhh
    ducha fría, huelga de pasta y como no... Madrid a tope

    Comentado por: Enea el 14/9/2007 a las 16:35

  • Debo des-pecificarme, corporeizarme y salir zumbando a coger el metro.
    Un saludo a todos los que no han aparecido aún, espero que no se los hayan comido…

    (Glup, glup, glup…)

    Comentado por: Joaquinita el 14/9/2007 a las 16:30

  • A tope
    Publicado por: Enea | 14/09/2007 15:51:40

    La soldadura a tope consiste en la unión de dos piezas que se colocan extremo con extremo con la misma sección, éstas se presionan cuando está pasando por ellas la corriente eléctrica, con lo que se genera calor en la superficie de contacto. Con la temperatura generada y la presión entre las dos piezas se logra la unión.

    buen provecho

    Comentado por: el soldador el 14/9/2007 a las 16:00

  • les regreso pues
    Enea

    Comentado por: Enea el 14/9/2007 a las 15:57

  • Solidarios del mundo con la pasta...
    no se come.. abajo los precios! Toscana!!!!!Italia, fantástica eso es una huelga.
    Pizza de tomate y berengena sin queso por supuesto eso es muy de la otra Europa. Mozaewlla para quien quiera...
    A tope
    Solidarios del mundo con la pasta.
    Alonso y Hamilton se libvran del castigo, en la T-4 muere un hombre por infarto
    Viva el Eurobasketttttttttt
    sa
    Enea

    Comentado por: Enea el 14/9/2007 a las 15:51

  • ¡Buenos días!
    (glup, glup, glup...)
    ¡Buenos días!

    (glup, glup, glup...)

    Comentado por: Joaquinita el 14/9/2007 a las 15:29

  • Campeones, 2006!
    Rudy, Felipe, Pau, Carlos.. forman una generación extraordinaria...; lo dice R. Dueñas...
    Pepu! Que no suban la oasta, huelga genral nada de espaguetis..

    la clave del triunfo dice Pepu es que nos divertimos jugando

    a por raviolis!!!!!

    Comentado por: Enea el 14/9/2007 a las 15:26

  • ¡Buenos días, Albert!
    pues eso da que pensar, eh?

    glup, glup, glup...

    Comentado por: Joaquinita el 14/9/2007 a las 15:03

  • mi menu de hoy :

    Espinacas a la catalana (con pasa y piñones )

    Butifarra amb mongetes ( mongetes / judias blancas )

    crema catalana


    Es el menu : "Una nació una digestió ".

    Comentado por: albert pla el 14/9/2007 a las 14:22

  • maleas,
    Como diría Chiquito de la Mastaba ¡Pecadorrrrrrrr!
    Ahora sí que me voy que ya me he duchado y vestido.
    Coco, Joaquinita. ¿Van ustedes a obligarme a pedir una ensalada?... joo ¡Yo quería gambas y salmonetes!
    En fin... pediré un pez desconocido... dolerá menos.

    Comentado por: Isis el 14/9/2007 a las 14:00

  • Ahora caigo en la cuenta que la comida que estoy guisando en viernes,garbanzos a imitación de los de Madrid,incumple multiples preceptos dieteticos establecidos por la mayor parte de las religiones mas extendidas, lo que se dice un pecado en banda ancha,incluida la de la Salud,tan extendida ultimamente en Occidente.Y además con vino tinto de Monovar!.
    Salud

    Comentado por: maleas el 14/9/2007 a las 13:24

  • Dudan entre freírse al bacalao Godofredo o cocer al pulpo Venancio.
    No quiero ni mirar. Menos mal que hoy por aquí toca pasta.

    Comentado por: Coco el 14/9/2007 a las 13:23

  • ¡Buenos días, Coco!
    Por cierto, ¿a quién se están comiendo?

    Glup, glup, glup...

    Comentado por: Joaquinita el 14/9/2007 a las 13:08

  • Como yo no ayuno, me voy a ver el mar, ahora que la temperatura es dulce. Comeremos pescados silenciosos antes de que otros vengan con su bullicio de fiesta. Buscaremos aquel lugar de cristal donde, una vez, nos envolvió una tormenta y nos convertimos en peces de leyes invertidas: el agua afuera, amenazando, y nosotros admirados y quietos boqueando en ese aire iluminado de rayos y centellas.
    Hasta luego.

    Comentado por: Isis el 14/9/2007 a las 13:02

  • @Coco, qué bonita canción. Cómo me gusta Tom Waits.
    Cuidado con el mar en su desgarro triste. Bello es, sin embargo, contemplarlo en su reflejo que tanto se parece a nuestras almas cuando acaban los veranos, no importa qué veranos, en los que caminamos bordeando su voz.

    Comentado por: Isis el 14/9/2007 a las 12:53

  • El Ramadán coincide con el mes nueve del calendario musulmán siguiendo el movimiento lunar (hay que observar el cielo) y por tanto variable. Fue el 26 de ese mes cuando el profeta Mahoma recibió el Corán de Alá a través del ángel Gabriel para que lo predicara por el mundo. El ayuno o iftar es uno de los preceptos obligatorios que debe cumplir un musulman. Otros son la profesión de la fe, la limosna, la oración y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.

    Comentado por: Isis el 14/9/2007 a las 12:48


  • Las religiones y el cubo de Rubik de los dioses

    Una muestra en Madrid traza las líneas de la convivencia entre civilizaciones

    F. MANETTO - Madrid - 14/09/2007

    ¿Se imaginan el menú de una comida interreligiosa? Por supuesto, nada de cerdo para musulmanes ni judíos, que, si siguen las reglas de la cocina kosher, tampoco pueden comer crustáceos. Habrá que evitar ajo y cebolla para respetar a hinduistas y sijs. Mucha verdura, aunque nunca genéticamente modificada, o budistas, rastafaris y jainistas se quedarán en ayunas. Prohibido el vino y, si es viernes, no es recomendable servir carne a los católicos practicantes. Sin embargo, un buen chef puede encontrar una solución: un menú de la convivencia. Se trata, ante todo, de conocer las religiones.

    Es lo que se propone la exposición Dioses: modos de empleo, que se inaugura hoy en el madrileño Centro Cultural de la Villa. "Conocer las civilizaciones, entender lo que ocurre en Europa, que se ha convertido en un crisol de religiones, a través de imágenes, instalaciones, objetos, proyecciones y una obra de teatro", explica el director del comité científico, Élie Barnavi, historiador israelí y uno de los responsables del Museo de Europa de Bruselas, que ya ha acogido la muestra.

    Así, los testimonios de creyentes y ateos de varias religiones sobre sus concepciones del más allá se convierten en videoinstalaciones al estilo de Bill Viola; 150 voces grabadas en rituales de distintas tradiciones plasman la sugestiva "música de las religiones" del joven artista Cédric Dambrain, mientras que una adaptación de la obra teatral del belga Philippe Blasband abordará, seis veces al día hasta enero, el tema de la violencia y los conflictos religiosos. La muestra propone un recorrido por 10 espacios que introducen cuestiones como la visión del más allá o la transición de la vida a la muerte; presenta varias figuras de "intercesores", del Dalai Lama a la madre Teresa de Calcuta, e interroga, a través de mapas, maquetas de templos y libros sagrados, las tradiciones católicas, musulmanas, judías, budistas, taoístas, hindúes...

    "El objetivo es ofrecer claves de comprensión de las religiones que a muchos sólo parecen un paradigma de violencia...", apunta Barnavi, quien recuerda también el efecto que tuvo la visita a la muestra en un grupo de alumnos musulmanes: "Un joven comentó a un compañero: 'Pues mira, en realidad los judíos no son tan diferentes a nosotros".

    Comentado por: maleas el 14/9/2007 a las 12:29

  • Joaquinita, el olor de lo auténtico.

    Isis, gracias a ti y a todos los que no se callan ni debajo del agua...Este Azuamitic, cuando emerja, la de cosas que nos dejará oír.

    Maleas, ¿de quién es el texto del Mirador? Tremendo.

    Hoy no me he atrevido a meterme en el mar. El agua gris rompía en espuma amarilla. Cerca del horizonte, el azúl. Demasiado lejos para mí.

    http://www.youtube.com/watch?v=oPEzm-pvEBo
    TOM WAITS. LAST ROSE OF SUMMER.

    I love the way
    The tattered clouds
    Go wind across the sky

    As summer goes
    And leave me
    With a tear in my eye

    I'm taking out my winter clothes
    My garden knows what's wrong
    The petals of my favorite rose
    Be in the shadows dark and long

    Through every year
    It's very clear
    I should be used
    To carrying on
    But I can't be found
    In the garden
    Singing this song

    When the last
    Rose of summer is gone

    Comentado por: Coco el 14/9/2007 a las 12:28

  • (A quien pueda interesar) Iftar se refiere al hecho de comer finalizando así el ayuno diario durante el mes musulmán del Ramadán. También es la comida en sí, con la que se rompe el ayuno diario durante el mes musulmán de Ramadán. Literalmente “des-ayuno”. Durante el Ramadán el Iftar se lleva a cabo en una comunidad, con musulmanes reuniéndose para terminar juntos el ayuno.
    La hora del Iftar es de doce a quince minutos después de la caída del sol. Lo mejor es ofrecer una ensalada mientras se reza la oración de después de la puesta del sol: “Magrib” y terminar el ayuno de cada uno con, preferiblemente, agua, leche o dátiles.


    Comentado por: Isis el 14/9/2007 a las 12:24


  • Comentado por: aunque, maleas, aunque el 14/9/2007 a las 11:56

  • Maleas, exigencia imposible, sólo vale la generosidad. La deuda aquí contraída por todos con todos es impagable.
    Joaquinita, sigo nadando también, glup, glup, glup...

    Comentado por: Isis el 14/9/2007 a las 11:52

  • ¡Buenos días Isis!
    ¿Qué hay de nuevo?
    - ya nado...

    (glup, glup, glup...)

    Comentado por: Joaquinita el 14/9/2007 a las 11:33

  • Isis,alguno de los aludidos,no es mi caso,podria contestar con el poeta:"Me debeis lo que he escrito".
    Exigencia ninguna,no sea que se bloqueen y se joda el invento,que los literatos suelen ser gente rara.

    Comentado por: maleas el 14/9/2007 a las 11:08

  • Buenos dias Joaquinita.Aqui,esperando la lluvia y pelando cogollos.Y que salga el sol por Antequera aún que sea Ramadán.

    Comentado por: maleas el 14/9/2007 a las 11:04

  • Joaquinita, Kundsen, todos, que corra la tinta, que salgan las aceras y las evocaciones de sus cauces secos. Nada de indiferencia pura; aquí sólo sólo debe valer la indiferencia por la derrota.
    Qué bien escriben y cuánto nos hacen viajar.
    Reconozco mi debilidad, porque ayer, en vista de tanta desgana literaria, estaba a punto de quedarme también en silencio. Gracias.

    Comentado por: Isis el 14/9/2007 a las 11:03

  • Estoy aquí, Joaquinita, ¡Qué paliza de dormir me he dado!
    Hoy es viernes, las calles están en silencio, la gente descansa de la cena y celebración de ayer ¿Cuánto debieron zampar? Ni se sabe. Da miedo imaginarlo. Esto será así durante un mes. Ya les contaré de qué va esto. Ahora necesito un café urgente.
    Bonjour gaieté

    Comentado por: Isis el 14/9/2007 a las 10:52


  • ¡Buenos días, Maleas!
    ¡Buenos días!
    (gluo, glup...)
    ¿Han visto ustedes a Isis?

    Comentado por: Joaquinita el 14/9/2007 a las 10:22

  • TRIBUNA: SUSO DE TORO
    El fracaso del catolicismo español
    SUSO DE TORO 14/09/2007

    Es común dar por hecho que la religión, heredada del tiempo de nuestros mayores y ancestros, decae históricamente y que, siendo extemporánea, ya no juega un papel significativo en nuestro tiempo. Y esto a despecho de que la principal potencia económica y militar, Estados Unidos, tenga en su Constitución y en su moneda, que es el patrón de la economía mundial, la invocación al dios cristiano, manifestando así prácticamente la confesionalidad del Estado. Y de que todos sus presidentes se declaren creyentes públicamente y hagan de ello bandera política. A despecho también de que el Estado de Israel, que juega un papel tan importante en la política norteamericana y mundial, viva verdaderamente como Estado confesional; de que países como Irán, que juega un papel cada día más activo en el escenario internacional, sea beligerantemente confesional; de que la religión musulmana esté siendo desde hace unas décadas un instrumento de afirmación identitaria para una parte importante de la juventud árabe, creando un nacionalismo radical religioso transversal a los Estados existentes, árabes o europeos.

    En realidad, la religión, basta considerarla en su dimensión ideológica, es, en nuestro tiempo, un instrumento principalísimo en el conflicto entre intereses y visiones del mundo. No el comunismo, es la religión el fantasma que recorre Europa y el planeta. Y donde la religión no se manifiesta de forma clara aparece en sus formas más seculares: en ideologías místicas comunitarias. Pues los humanos seguimos buscando y hallando credos y fes en las que disolver nuestro insoportable yo en algún nosotros. Buscamos argumentos que nos sitúan no sólo en el espacio sino también en el tiempo, que nos dan memoria y futuro, o sea trascendencia a nuestras vidas. Y de este modo encontramos algo de sentido a nuestra vida individual y solitaria.

    Lo que en la inteligencia europea es minusvaloración de la religión, que le impide ver la realidad, en España es un desprecio intelectual absoluto. Quizá ese desprestigio de la religión en general se deba entre nosotros a algo más que al esquematismo de epígonos tardíos de la Ilustración, es la repulsa hacia la Iglesia católica que ha condicionado tanto nuestras vidas y la sociedad. Pues el catolicismo para nosotros tiene rasgos propios, es la ideología nacional, y nacionalista, española. El nervio del argumento de la nación española fue escrito por clérigos y el supuesto continuo histórico católico-castellano se basa en la continuidad de la Iglesia católica española. Las crónicas medievales de Ximénez de Rada pretenden continuarse ahora en el discurso de Rouco Varela. Es lógico que frente a ese argumento de la esencia de España exista un contradiscurso comunitario nacional en las diócesis vascas y catalanas.

    Y es que no hablamos de fe, hablamos de política, la lucha por el poder es lo que hay tras la beligerancia de la Iglesia española. Cuando presionan para imponer su doctrina a todos los ciudadanos, cuando intentan que su ideario religioso sea la ideología del Estado y la sociedad, intentan mantener su papel histórico. La Iglesia católica española, los obispos, creen ser la esencia de España, los que coronan reyes o casan príncipes, hablan literalmente en nombre de España.

    Evidentemente es falso, intentan usurpar el poder y negar la existencia a la ciudadanía, pero la Iglesia es dueña de los símbolos que articulan la vida política toda, incluso los ministros juran su cargo ante un crucifijo. Y hasta ahora ha sido dueña de los ritos de la vida social y personal, del bautizo al entierro, pasando por la boda. El debate político que la Iglesia católica le plantea a la sociedad española es profundo, le disputa a la ciudadanía la propiedad del Estado y, en su sentido más profundo, la misma autoridad.O mandan los obispos o mandan los ciudadanos.

    Los obispos reclaman el poder que se les escurre entre los dedos y por eso remarcan los rasgos de su ideología, su integrismo frente a una cultura laica que la sociedad ya ha interiorizado hace tiempo de un modo natural. Los cambios sociológicos e ideológicos han sido profundos, esta Iglesia ya no expresa a esta sociedad. La representaba ideológicamente después del golpe contra la República, de la represión de posguerra y durante el franquismo: cuando la Iglesia tenía su cupo en las Cortes franquistas, cuando para ser obispo había que tener el plácet de Franco. Entonces la Iglesia sí era dueña ideológicamente de España, o sea de los españoles. Hoy, no.

    La violencia de la Cope es el canto del cisne de lo que fue. El integrismo católico hoy es un tigre o más bien un fantasma de papel, la prueba es su agresividad, síntoma de su impotencia. La sociedad simplemente no querría vivir encerrada en su utopía reaccionaria. La Iglesia se reclama dueña de la historia española pero es su esclava, atada a ese pasado que tuvo su fruto granado en el nacional catolicismo franquista. Incapaz de romper con su pasado, de asumir errores, cargando con su integrismo, ha perdido su hegemonía sobre la sociedad. Su fracaso ideológico es patente, la Iglesia española tendrá aún mucha parroquia pero está sectarizada. Sólo una facción, esta derecha en su búnker, acepta su liderazgo moral.

    Ese fracaso histórico es clamoroso, pues el nacional catolicismo fue un régimen totalitario en el que Ejército e Iglesia no sólo controlaron la vida pública, también modelaron el yo de generaciones de españoles. Tal fue su poder.

    Y precisamente es en España, debido al fracaso del catolicismo, donde se da de un modo más acusado que en otras sociedades europeas la pérdida de todo el crédito de la religión. Al no adaptarse a nuestro tiempo histórico resulta un obstáculo, lo que el catolicismo nos dice no tiene nada que ver con lo que vivimos y sentimos. La ley de los obispos resulta extemporánea e inhumana, carece de sentido de la realidad. Así, excepto en Euskadi y Cataluña, donde el catolicismo se ha pegado más a la comunidad y todavía es un referente con un papel aceptado en la vida social, se puede decir que la sociedad española es hoy irreligiosa. La corrupción del mensaje cristiano que fue el nacional catolicismo ha merecido la censura política e incluso moral de la mayoría de la sociedad y el empecinado integrismo, su alejamiento. Así, el fracaso de la Iglesia ha ayudado a que la católica y tradicional sociedad española, paradójicamente parezca ser la más "moderna" de las europeas.

    Cabe preguntarse qué consecuencias está teniendo para la moral social, hay signos de anomia en nuestra sociedad. Si la moral católica tradicional no es válida para esta sociedad, ¿qué moral social existe? ¿Cuál es el consenso moral? ¿Lo hay? ¿Quién tiene legitimidad o capacidad para establecer un nuevo consenso que nos diga lo que está bien y lo que está mal? ¿O soportaremos vivir sin un orden que nos diga lo que está bien y lo que está mal? Si es así, no podremos educar a nuestros hijos en una ética personal. Sin moral, qué ética. La ética es dinámica y ágil pero la moral tiene que tener consistencia y estabilidad, no se levanta sobre pilares relativos. ¿Podemos tener moral sin fundamento religioso? Es decir, sin fundamento, sin mito fundacional. No creo que las ideologías puedan fundar moral, sólo lo hacen cuando se transforman en mito comunitario, como el comunismo, el fascismo o algunos nacionalismos. Es el mito, la religión, quien da el orden último al mundo. Pero como no parece posible tener una fe religiosa simplemente porque nos convenga quizá debamos afrontar hoy este vivir desmoralizados, pues es nuestra realidad. ¿O sabe alguien una manera de cimentar valores comunes indiscutidos y aceptados?

    O eso o repensar la religión, y tendría que ser un pensar distinto, un pensar sintiendo. En ese caso deberíamos mirar hacia atrás, al principio, y volver a preguntarnos por el final, la muerte. La muerte es una fuente de preguntas sobre la vida. ¿Es la vida humana sagrada? Antes de contestar podríamos detenernos para siempre en discutir lo que es "sagrado", pero también podemos contestar sí o no simplemente. Si no es sagrada es un bien tangible y tasable, si es sagrada quizá podamos sobre eso levantar moral para nuestro vivir. Que es un vivir cada vez más ensanchado, o achicado, por el espacio que crean los mass media, ese mundo vigoroso creado por nosotros pero que parece haberse emancipado y tener vida propia: resultó que nuestra civilización apolínea incubó el huevo del monstruo dionisíaco. Es un mundo nuevo, una nueva dimensión, donde la moral pinta muy poco y manda el deseo.

    En este tiempo nuevo las generaciones adultas conservamos, aunque no lo reconozcamos, la moral judeocristiana que nos trasmitió de grado o por fuerza la Iglesia, aunque ella no la siga. Ésas son las nociones que muy malamente intentamos transmitir a los que vienen, ¿pero ellos qué heredarán? ¿Una discoteca, una pantalla?


    Suso de Toro es escritor.


    Comentado por: maleas el 14/9/2007 a las 10:06

  • ¡Buenos días Melusina!
    (glup, glup..)
    ¡Buenos días Vernon S.!
    (glup, glup..)
    ¿Que hay de nuevo?

    ¡Buenos días!

    Comentado por: Joaquinita el 14/9/2007 a las 10:04

  • @ Playboy

    ¿No siente usted a veces una especie de paz y felicidad cuando prescinde durante un tiempo de los “media”?

    @ Escarola

    Enlazando con lo de antes. Vendrían muy bien unos ratos de indiferencia. Para descansar, más que nada.

    @ Isis

    Lo de “¡ya es Ramadán en el Corte Inglés!” es una de sus geniales salidas y una profecía. Sin embargo no creo que en Egipto sea posible ver pronto un letrero con la frase: “Ya es navidad en el gran bazar Mohamed”. ¿Verdad?

    Recuerdo una serie inglesa de televisión a base de cuentos de Roald Dahl: "Relatos de lo inesperado". El autor presentaba cada episodio. Una luz estratégicamente colocada le daba un aspecto de lo más siniestro.

    @ Knudsen

    Me sumo al responso. Gracias por ese estilo. ¿Tendrá continuación?

    @Provo

    Hay algo en los diarios de Pániker que me produce mucha irritación. Ahora no recuerdo qué.

    @ Joaquinita

    Cada vez mejor. ¡Que sigan los textos memorialísticos!

    @ Melusina

    Un abrazo de ánimo, Esther Williams.

    Bonjour gaieté!!




    Comentado por: Vernon S. el 14/9/2007 a las 09:52

  • No hay nada que más rabia me dé que despertarme antes de que suene el despertador. Peor aún es cuando el cerebro decide por cuenta propia ponerse a funcionar a esas horas inhumanas de la mañana sin hacerte ni puñetero caso. Menos mal que es viernes.
    ¡Buenos días Joaquinita!
    Buenos días resto de los demás.

    Comentado por: melusina el 14/9/2007 a las 07:54

  • ¡Buenos dias!
    ¡Buenos dias!
    ¡Buenos días!
    Amanecer en el Azucuatic
    http://es.youtube.com/watch?v=2gdlo0CydH8

    Comentado por: Joaquinita el 14/9/2007 a las 01:32

  • Gracias Knudsen por facilitarme las cosas.
    El artículo de Azúa de esta semana hizo que aparecieran imágenes y recuerdos, creo que en cierta manera debe haber activado mi “geografía anímica”. Yo no sabía bien como expresarlo, por eso cuando he leído las palabras de Knudsen, he decidido apropiarme de ellas y entonces me ha sido fácil empezar diciendo…

    Al hilo de la nostalgia que desprende el artículo de Azúa de esta semana, me he dejado liar por mi propia saudade…, y he recordado bajar por la calle Oliva con una camisa blanca bajo un pichi azul marino de cuello cuadrado y falda de tablas, con cartera al hombro y tres o cuatro libros sujetos entre ambos brazos entrelazados sobre el pecho.
    Hoy diría de la calle Oliva que era una calle estrecha, con el encanto de los adoquines, y la tranquilidad de las casas de no más de tres pisos. Es y sigue siendo una calle corta que unía, en aquél entonces, la salida del metro en los jardines de Elche con la calle Sagrera. Desde allí atravesando el Puente del Trabajo, dejando a derecha e izquierda las barracas de gitanos, se entraba en el barrio de la Verneda. Las barracas generaban tal vacío entre esa calle y el barrio que éste parecía que tuviera una puerta invisible en su entrada. Debajo del puente había un trazado de vías inservibles por las que nunca, en todos aquellos años, ví pasar un solo tren. En los jardines de Elche había una réplica de la Dama en un pequeño estanque que casi nunca tenía agua, y también cuatro columpios que consistían en unas Cadenas con dos asientos, un Balancín, un Puente, y un Chino. El Chino era mi preferido. Era el esqueleto metálico de un cono por el que podías trepar hasta el lugar más alto en ese momento conocido, y en cuyo vértice - y de ahí le venía el nombre-, había una cubierta de color rojo que recordaba al gorro que se les dibuja a los chinos cuando eres pequeño. Una vez estabas en las alturas la sensación de libertad, de intimidad y de peligro propiciaba siempre alguna que otra confidencia, fantasía o pelea con el amigo, tras la cual podías escabullirte por el centro del cono, agarrado a una fría barra hasta llegar al suelo. Y así una y otra vez. A un lado la parroquia de Crist Rei –nada que ver con el nombre- y al otro el Instituto Guttmann, con sus visibles patios y canchas de básquet para partidos en silla de ruedas. Para quien no sepa nada de Barcelona, les diré que estoy hablando de un barrio que en aquél entonces se definía a sí mismo como obrero, cuando ese término también significaba dignidad y lucha. Muchos años más tarde me enteré que La Sagrera o “cellera” debe su nombre a haber sido en la antigüedad el terreno sagrado donde se construyeron las bodegas y silos para guardar el vino y los cereales correspondientes a la capilla de Sant Martí de Provençals. Más tarde, la industrialización convirtió aquellas tierras donde crecían cereales, hortalizas y verduras, en la sede de la Pegaso, la Fabra y Coats y la Inoxcrom. Cuando yo llegué, la construcción de la Avenida Meridiana - una vía rápida de entrada y salida de la ciudad- había dividido claramente al barrio entre una zona histórica y todo lo nuevo que se construía al otro lado de la Meridiana, en los descampados dejados por las fábricas, sobre todo a partir de la construcción del Hipercor que, desgraciadamente, años más tarde todo el mundo situaría en el mapa.
    Pero la calle Oliva en aquel entonces, para mí, no tenía nada de tranquila. Era la calle por la que siempre bajaba corriendo para no llegar tarde al colegio. De subida la recuerdo como una calle oscura y vacía, en la que había que estar atenta a no torcerse el pie al caminar por los adoquines; debía tener cuidado al doblar las esquinas, pues probablemente había un gitanillo de mi edad dispuesto a robarme el pan con membrillo, o peor aún, la rebanada de Nocilla, aunque fuese tan solo para reírse de una paya blandengue y llorona. Fue la calle en la que vi besarse a Josep y Eugenia y donde Eugenia me hizo el gesto de cortarme el gaznate si me chivaba. En las tardes de lluvia todos me parecían los propietarios del paraguas de “Es usted el asesino”; y lo que es peor, llegando ya a los Jardines de Elche, casi salvada por la cercanía de mi casa, aún faltaba la prueba final de valor, pasar por delante de la vaquería donde un hombre rudo de pantalón negro atado con cuerda a la cintura me echaba de la puerta con un sonido ininteligible, pero que indudablemente significaba que me largara de allí, imagino años después, que sería para que no se les cortara la leche a los animales. Porque sí, yo también puedo contar que una vez hubo vacas que mugían por la noche en la calle Oliva.


    Comentado por: Joaquinita el 14/9/2007 a las 01:05

  • pongo el desayuno yo

    en un momento dado 6. en un momento dado 1. futbol es futbol tambien con gallina de piel.
    la vida me lo ha dado en un momento dado todo, el tabaco casi me lo quita.

    (traducción: 1 dado para el caldo de gallina 6 min. en el momento de prepararlo se fuma un cigarrito. después lo quita del fuego y lo pone en un bol: un bol es un bol)

    Comentado por: johan cruyff el 14/9/2007 a las 00:50

  • como corra alguien lo mato. si yo tengo defensor 9 y ellos atacante 9 y defensor 7 y ellos atacante 7 yo pongo 7 con 9 y 9 con 7.

    72

    Comentado por: johan cruyff el 14/9/2007 a las 00:39

  • pues a mí los cinco coches negros que están en la puerta uno con la corona.. y los guarda la espalda, qu´e de bellos)Viva el basquet!
    Enea
    ( apor ellos, allá voy!!!!!!!!)

    Comentado por: Enea el 14/9/2007 a las 00:04

  • a mi me mola rudy fernandez

    Comentado por: albert pla el 13/9/2007 a las 23:58

  • no no ha llegado a 10 puntos pero que cabezazo ha dado más bueno
    !
    Enea

    Comentado por: Enea el 13/9/2007 a las 23:52

  • lo del basket es una pasada , se meriendan a cualquiera , estos alemanes tenian al mejor jugador de la NBA , luego poco mas , pero es que les han pegado un palizon y Gasol no a llegado a 10 puntos .

    Comentado por: albert pla el 13/9/2007 a las 23:49

  • en la primera de TVE un buen documental sobre el 75 suyo español: el FRAP, ETA, el proceso de Burgos, la larga agonía de franco, el principe gobernando en la enfermedad del hospitalizado, múscia...Marcha Verde, Hassan

    pero es que me lo sé de memoria,

    Hasta el Papa pidió desde el balcón de Roma Vaticano perdón para los etarras... qué tiempos aquellos de ustedes.
    ok!

    a la calle con Pau y su equipo
    83 55
    Enea

    Comentado por: Enea el 13/9/2007 a las 23:36

  • 83 Esp uahhh 55
    a tope, bravo número 4 Pauuuuuu a la calle, saaaa a celebrarlo.
    Alcalá a tope!
    u!
    Enea

    Comentado por: Enea el 13/9/2007 a las 23:29

  • 83 Esp uahhhh hasta el domingo! just, uf! número siete, mi bombita uhhhhhh sa...
    just, 4 Garbajosa uuuuuuu
    Sergio pero qué tiro... canastaaaaaaaaaaaaa
    a la calle.
    just do it!
    Enea

    Comentado por: Enea el 13/9/2007 a las 23:26

  • Antes quería decir actores, no personajes...

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 23:12

  • @Isis,
    Si no tuviera tanto sueño, le contaría muchas más. Otro día.
    Los del submarino, sí, se están haciendo de rogar...
    Hasta mañana.

    Comentado por: melusina el 13/9/2007 a las 23:12

  • Buenas noches con fondo de gatos en concierto.

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 23:11

  • @Melusina,
    Pues sí que hay un montón de alternativas. ¡Qué bien!

    Yo, por si suena la flauta, cuela y se dan por aludidos, añadiría un capítulo de la saga submarina...

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 23:10

  • Ya es viernes para mí y hora de dormir. No debería haber ido a la piscina, estoy molida.
    Que sueñen con cosas bonitas.

    Comentado por: melusina el 13/9/2007 a las 23:06

  • Todos los libros de Roald Dhal me parecen estupendos, muy buenos. Será un bonito regalo.

    También se puede soñar con Carrefour, pero no es lo mismo.

    ¿Les recomiendo una peli divertida? Por si el cuento les ha desvelado, no tienen sueño y sí un Vídeo club a mano.
    CRIATURAS FEROCES (FIERCE CREATURES) de Robert Young, Fred Schepisi. Con muchos de los personajes de Un pez llamado Wanda.

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 23:01

  • Los domingos de invierno, en pijama y con calcetines, con una taza caliente entre las manos y los ojos aún medio cerrados por las legañas (con el atrezzo habitual de sofá y manta).

    Comentado por: melusina el 13/9/2007 a las 22:54

  • Y la zivanía, y el jamón serrano, y el café, por dios, el café del desayuno...

    Comentado por: melusina el 13/9/2007 a las 22:53

  • ¡**ñ*, y el vino!

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 22:51

  • Creo que ese libro se lo van a traer los reyes magos a mi hija...
    Yo me voy a ver una película. Felices sueños con o sin el Corte Inglés

    Comentado por: escarola el 13/9/2007 a las 22:46

  • ¿ven como se me olvidaba algo? ¡Las mantas!

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 22:45

  • 40 Esp. Ger 27 canasta!
    uah! vamos
    a tope!
    Eneamkgfjhrivn a

    Comentado por: Enea el 13/9/2007 a las 22:44

  • @Coco,
    Es usted una monada.

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 22:43

  • … una copa de vino, los amigos, una caricia, las ilusiones, las mantas, y por supuesto, los cuentos.

    Comentado por: melusina el 13/9/2007 a las 22:42

  • CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO
    ------------------------------------------------

    Estando una mañana haciendo el bobo
    le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,
    así que, para echarse algo a la muela,
    se fue corriendo a casa de la Abuela.
    "¿Puedo pasar, Señora?", preguntó.
    La pobre anciana, al verlo, se asustó
    pensando: "¡Este me come de un bocado!".
    Y, claro, no se había equivocado:
    se convirtió la Abuela en alimento
    en menos tiempo del que aquí te cuento.
    Lo malo es que era flaca y tan huesuda
    que al Lobo no le fue de gran ayuda:
    "Sigo teniendo un hambre aterradora...
    ¡Tendré que merendarme otra señora!".
    Y, al no encontrar ninguna en la nevera,
    gruñó con impaciencia aquella fiera:
    "¡Esperaré sentado hasta que vuelva
    Caperucita Roja de la Selva!"
    -que así llamaba al Bosque la alimaña,
    creyéndose en Brasil y no en España-.
    Y porque no se viera su fiereza,
    se disfrazó de abuela con presteza,
    se dio laca en las uñas y en el pelo,
    se puso la gran falda gris de vuelo,
    zapatos, sombrerito, una chaqueta
    y se sentó en espera de la nieta.
    Llegó por fin Caperu a mediodía
    y dijo: "¿Cómo estás, abuela mía?
    Por cierto, ¡me impresionan tus orejas!".
    "Para mejor oírte, que las viejas
    somos un poco sordas". "¡Abuelita,
    qué ojos tan grandes tienes!". "Claro, hijita,
    son las lentillas nuevas que me ha puesto
    para que pueda verte Don Ernesto
    el oculista", dijo el animal
    mirándola con gesto angelical
    mientras se le ocurría que la chica
    iba a saberle mil veces más rica
    que el rancho precedente. De repente
    Caperucita dijo: "¡Qué imponente
    abrigo de piel llevas este invierno!".
    El Lobo, estupefacto, dijo: "¡Un cuerno!
    O no sabes el cuento o tú me mientes:
    ¡Ahora te toca hablarme de _mis dientes_!
    ¿Me estás tomando el pelo...? Oye, mocosa,
    te comeré ahora mismo y a otra cosa".
    Pero ella se sentó en un canapé
    y se sacó un revólver del corsé,
    con calma apuntó bien a la cabeza
    y -¡pam!- allí cayó la buena pieza.

    ------------------------------------------------

    Al poco tiempo vi a Caperucita
    cruzando por el Bosque... ¡Pobrecita!
    ¿Sabéis lo que llevaba la infeliz?
    Pues nada menos que un sobrepelliz
    que a mí me pareció de piel de un lobo
    que estuvo una mañana haciendo el bobo.

    Roald Dahl

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 22:39

  • Para mí que la indiferencia y la esperanza son incompatibles.
    Y ya paro de hablar de estas cosas. No me apetece seguir.

    Prefiero buscarles un nuevo cuento para soñar y dormir como niños buenos. Tengan la edad que tengan.

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 22:35

  • La indiferencia como alternativa es una truco para evitar disgustos a los allegados, engorrosos trámites, papeleos y desagradables visitas a la morgue. La indiferencia distrae mucho y, a la larga, uno se olvida del papel y se implica aunque haga como que todo lo da lo mismo. En realidad está vivo y vive, con cara de escéptico, pero sin quitarle ojo a la risa, al sueño, a la música... etcétera. La clave está en la esperanza.

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 22:32

  • Existen muchas alternativas al suicidio, pero casi todas ellas son una tontería. Yo excluiría la música, la risa, la ternura, los libros, la pintura, el sexo, el chocolate, la emoción, el cine y dormir. Todo ello de buena calidad. Es posible que se me olvide alguna, tengo sueño.

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 22:22

  • ¿Vivir en la indiferencia? ¿Eso es para ud vivir sin esperanza?

    Comentado por: escarola el 13/9/2007 a las 22:21

  • Que no es el deseo de encontrarse con la muerte sino de dejar atrás la vida. Es decir, que el suicidio es pocas veces una cuestión filosófica.

    Comentado por: escarola el 13/9/2007 a las 22:20

  • Quiero decir que el suicida no trata de precipitar un fin que sabe inevitable, que no es por impaciencia.

    Comentado por: escarola el 13/9/2007 a las 22:15

  • ¿Vivir, sumergirse en la indiferencia?

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 22:15

  • No sé porqué la primera me ha parecido una definición demasiado perfecta como para no esconder ninguna trampa. La segunda ya no: si esperanza se entiende en sentido transcendente, yo creo que es posible vivir sin esa esperanza (ahora me acuerdo de Camus). Tampoco es necesario esperar a la muerte, ella viene sin falta, así mientras tanto podemos dedicarnos a otra cosa (que no sea esperar, digo).

    De El extranjero, momentos finales:
    “Como si esa gran cólera me hubiese purgado de todo mal, vaciado de esperanza, ante esta noche cargada de signos y de estrellas, me abría por primera vez a la tierna indiferencia del mundo.”

    Comentado por: escarola el 13/9/2007 a las 22:12

  • Gracias Albert.

    Comentado por: provoqueen el 13/9/2007 a las 21:50

  • Provoqueen

    Pero el suicida no es tipo de persona , supongo que hay muchas causas , unas mas raras y otra mas comprensibles . La muerte esta sobrevalorada .

    Comentado por: albert pla el 13/9/2007 a las 21:24

  • Así, sin venir a cuento ni nada.

    Anoche leí unas paginillas de Cuaderno Amarillo, de Salvador Pániker. Este es un hombre que me gusta casi tanto como Azúa; Pániker quizá un poquito menos estimulante, pero mucho más relajante.

    (Salvo cuando Azúa escribe como en la entrada de hoy, que es de esas en que lo cogerías por las mejillas y le darías un buen zarandeo. ¡Bravo maestro!)

    Volviendo a Pániker. Les dejo una frase que marqué:

    "...La cultura es un exorcismo. La sociedad entera es como un grupo terapéutico que te ayuda a ir pasando el rato mientras la muerte se sproxima. El suicida es alguien para quien esa terapia de grupo ha dejado de funcionar."

    Y sigue:

    "Según se mire, la lógica del suicida es impecable: ¿hay algo más tonto que andar por ahí 'esperando'? Pero según se mire, también es al revés: ¿cabe algo más real que atreverse a vivir sin esperanza?"

    Comentado por: provoqueen el 13/9/2007 a las 20:35

  • http://vla.lalie.bleublog.ch/files/images/2007/3/mob952_1172741584.jpg

    Comentado por: melusina el 13/9/2007 a las 18:06

  • Knudsen, PÉRDIDA, quería decir; quÉ yÁ nÓ sÉ nÍ lÓ quÉ mÉ dÍgÓ.

    Comentado por: Coco el 13/9/2007 a las 17:20

  • Playboy, que te di la bienvenida en alemán cuando volviste, pero como era alemán chafa, de la máquina traductora...¡A saber qué te dije!

    Pla. Igual la gente muy grande se tiene que morir dos veces. Qué putada.

    Kundsen, perdida aparte, ¿no podrían seguir las crónicas de ese estudiante tras el telón de acero? Yo encantado, vamos.

    Isis, Melusina: yo también me he dado mi bañito esta mañana. http://www.youtube.com/watch?v=vG_Wj3sRh7Y

    Comentado por: Coco el 13/9/2007 a las 17:11

  • vale , ahora lo pillo , Coco dijo que estaba mal , es que al ver la notica pensee : pero no habia muerto hace unos dias . Me voy a pillar algo de Mr. Zawinul .

    Comentado por: albert pla el 13/9/2007 a las 16:42

  • Las casualidades a menudo pienso son el disfraz que utiliza cierta poesía que hilvana ideas, emociones, lugares y hechos.
    Fue un día o dos antes de mi partida a Viena este agosto que Coco daba la noticia en esta página de que Zawinul había sido ingresado en un hospital. Tenía prevista entre mis visitas vienesas la de pasarme por el club "Birdland".
    Ayer durante mi cotidiano trayecto en la línea azul del metro, leía en un periódico que finalmente Mr. Zawinul había fallecido. Mientras, a mi lado, un joven de unos veinte años, poquísimos más si acaso, sacó de su mochila el cd de "I sing the body electric" y no paró en todo el viaje de leer de arriba a abajo y por delante y detrás el cuadernillo que incluía la caja. Parece que su música continúa "cargando" las emociones no ya de los que los tuvieron, esos veinte años, sino de los que los tienen ahora mismo.

    Comentado por: playboy el 13/9/2007 a las 15:48

  • Knudsen: Aunque solemos contar aquí sistemáticamente historias de ficción en lugar de historias verdaderas (es raro el que desnuda abiertamente su alma), a veces esa ficción (o esa verdad, Ud. sabrá), pone en marcha en otros nicks lectores, mecanismos relacionales con las propias ficciones o, eso es lo malo, con las propias verdades.
    Por ello algunos preferimos que nos interese sólo que esté, como en su caso, bien escrito.
    Para que no se nos ponga en marcha la nostalgia o cualquier otro fantasma.

    Comentado por: Tipo Material el 13/9/2007 a las 13:56

  • Gracias, Kundsen, por cargar el Rotring de la emoción.
    Besos de aquí desde entonces.

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 12:39

  • A Joe Zawinul

    Estudié en una escuela de la politécnica de una ciudad del lado oriental del entonces llamado telón de acero. La facultad ocupaba el que cincuenta años antes había sido palacio del regente, un edificio austrohúngaro desde sus cimientos de grandes sillares de piedra arenisca, hasta su cubierta de bronce verdoso, coronada por sendas cúpulas bajo las cuales se encontraban los gabinetes de dibujo artístico. Fue en uno de estos salones, mientras esbozaba el cuerpo siempre en movimiento del gitano guasón que nos servía de modelo, cuando escuché por primera vez la música de Joe Zawinul. Porqué nos permitían los discos de Weather Report y no los de Pink Floyd fue algo que no entendí hasta que no hube pasado varios años siendo modelada a imagen y semejanza de los buenos pioneros autogestionarios y no-alineados, pero en aquel primer momento, la música de Zawinul supuso para mí un regalo del Cielo en el que tampoco se nos permitía creer. Para un estudiante de arquitectura anterior a la invención de la informática, las noches eran largas estepas cubiertas de pliegos de papel cebolla y de cajas de rotring cuya tinta se acababa a la misma velocidad que los discos que había que dar vuelta cada dos por tres, con la consiguiente interrupción del trabajo en el proyecto que había que entregar a primera hora. En esas circunstancias, un vinilo que durase más de veinte munutos por cara era un aliado natural. Por eso la clásica y el jazz nos gustaban tanto, aunque supongo que los precios subvencionados de los discos de aquella música no-decadente, también nos animaban bastante a consumirla.
    Al hilo de la nostalgia que desprende el artículo de Azúa de esta semana, me he dejado liar por mi propia saudade, y por eso aprovecho la triste noticia de la muerte de Zawinul para rezarle un responso a los veinte años de todos los que frcuentamos esta isla. Probablemente nunca fuimos tan guapos y tan listos como entonces, pero hemos llegado hasta aquí, y eso es lo que cuenta. Les deseo una feliz edad madura a todos, y que la música y los libros que nos consuelan ahora, sean también un recuerdo feliz cuando seamos todavía más viejos. Al que le apetezca, que escuche este Birland en recuerdo de un gran músico.
    Saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=pqashW66D7o

    Comentado por: knudsen el 13/9/2007 a las 12:04


  • ¡Eso es buen humor, y lo demás son monsergas, caramba!
    ¡Feliz día!

    Me he propuesto leer algo de prensa y he comprado El Pais. A ver ....., esa realidad de los "media" como anda, que ultimamente ando yo muy desconectado.

    Comentado por: playboy el 13/9/2007 a las 09:47

  • @ Isis,
    Mis chapuzones no son tan glamourosos, pero tienen bastante parecido. Siempre he dicho que en el Renacimiento habría tenido un éxito increíble. Me he equivocado de época, mecachis.

    Comentado por: melusina el 13/9/2007 a las 09:08

  • @Melusina,
    Un buen chapuzón mañanero despeja mucho.

    http://es.youtube.com/watch?v=HWmwQPjO3mg

    Sí, ya sé que Zorn les recuerda mucho a Sorolla... Ellos también lo pensaban. Ah, pero qué luces tan distintas.

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 08:31

  • A falta de palabras...

    http://es.youtube.com/watch?v=JNfwInxcqoo

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 08:19

  • @Isis,
    ¡Hecho! Empiezo en cuanto se vaya el calor del todo. Aquí hace fresquito, he dormido tapada con sábana y colcha. Ahora que lo pienso, he soñado con un barco, pero no era el Azuese, era uno normal. No recuerdo más.
    Aunque vaya en contra de mis costumbres más instrínsecas, me levanto todos los días casi al amanecer. Otra cosa es que sea capaz de articular palabra.

    Comentado por: melusina el 13/9/2007 a las 08:13

  • @Melusina,
    ¡Qué madrugón! Me alegro de verla despierta y mejorando.
    Claro que la adoptaríamos; en cuanto se deje la melena comenzamos el papeleo.

    Bonjour gaieté!

    El Ramadán comenzó anoche y hoy hace una mañana increíblemente apacible y silenciosa. Lo mejor vendrá luego, cuando el sol baje la línea del horizonte.

    Comentado por: Isis el 13/9/2007 a las 08:07

  • @ Isis,

    ¿Usted y su familia me adoptarían? Aunque sea por una temporada nada más. ¡¡Porfi, porfi!! Nunca me habían leído tantos cuentos de seguido. No se imagina cuánto se lo agradezco.

    @ Knudsen,

    Cuando voy a la piscina es la hora de los niños y de algún abuelito más artrítico aún que yo, así que mucho material no crea que veo. En realidad estoy pensando en cambiar de nacionalidad, a ver si es eso lo que falla…

    @ Vernon S.

    Estoy en ello. Ya ladeo un poco la mejilla derecha. La migraña está en 4 y remitiendo, ya casi parece el dolor de cabeza mañanero habitual.

    Pues eso, buenos días.

    Comentado por: melusina el 13/9/2007 a las 07:56

  • Bueno, todos contentos y a la cama, que es lo importante en la vida, dormir en paz con el mundo. Va en serio, eh?

    Comentado por: pilucas el 13/9/2007 a las 00:16

  • Ya pero es que lo mio son cosas mas pequeñas , una libreria un bar una terraza , una tienda determinada , que para eso hay que tener un minimo de estructura , vale , pero que no me vendan que la esencia es la administración y que luego se piquen entre ellos y me metan a mi y me digan de donde soy , yo soy de donde me quieren y me quieren en todos sitios , porque soy muy simpatico y llevo material .

    Comentado por: albert pla el 13/9/2007 a las 00:08

  • Isis el secreto está en no esperar nada.En Calpe dicen los marineros: " ¿Vas a la mar?,lo que lleves comeras".Como la vida misma.

    Comentado por: maleas el 12/9/2007 a las 23:50

  • Ni yo tampoco Albert,lo que no significa no defender lo mio si me es posible,no te fies de quien no defiende lo suyo decia el maestro Mairena,sin menoscabo de lo ajeno y el sentido menos común de los sentidos,el común,habria que añadir.

    Comentado por: maleas el 12/9/2007 a las 23:39

  • reales como estas , musica de JUDITH


    http://www.youtube.com/watch?v=ztBWpj2wZGY

    Comentado por: albert pla el 12/9/2007 a las 23:32

  • Maleas

    A mi lo de Nacion me la suda , pero la de España y la de Cataluña .Yo a eso no juego , yo veo a una persona y le digo : Hola amiguito nos fumamos un porrito , y me da igual que sea un sin papeles , catalan , español , idependentista , antiautonomista , es su problema , yo canto cosas reales .


    Comentado por: albert pla el 12/9/2007 a las 23:24

  • Pla:
    ¿Porque no escribe usted alguna canción en catalán, aixó està clar, que evoque el sueño de Isis y describa un pais posible, normal, y no atrasado y tan burro como este.
    Esto me suena a escusa, no me sirve: "Hi ha massa gent al bosc i el bosc se´ns fa petit".
    Podría narrar la celebración de una Diada que no fuera excluyente con ningún ciudadano y pusiera en evidencia el clasismo y amoralidad de los personajes públicos, proponiendo una alternativa a tanta necedad y, vamos a decirlo, facherío.
    La música incluso podría utilizar los compases de la sardana.
    Se me ocurre porque así la cosa no quedaría tan surrealista como la pieza que tendría preparada por si le invitasen, si ya cuesta que entiendan las cosas normales imagínese una canción como esa.

    Bonne nuit.

    Comentado por: playboy el 12/9/2007 a las 23:08

  • @Maleas,
    Gracias por seguir al pie del la escotilla sin desfallecer. Pla, playboy y demás también.

    Buenas noches a todos, allí donde la vida les haya llevado y dejado.

    Comentado por: Isis el 12/9/2007 a las 23:08

  • Albert

    Creo que ya tengo la solución al problema de Carod y Maragall.Si quieren que Cataluna sea una Nación eso es facil,bastaria con declarar España Imperio y al Rey nombrarlo Emperador,habria que subirle el sueldo,claro.
    Ademas eso tendria otras ventajas,podrian incorporarse a ese Imperio otras naciones que por decisión voluntaria y democratica y ademas hubiesen formado parte de ese Imperio en algún otro periodo de la Historia
    ¿Que le parece la idea?.

    Comentado por: maleas el 12/9/2007 a las 23:04

  • El cuento de ayer debió de resultar mortífero más que somnífero para algunos habitantes de esta nuestra comunidad, ya algunos siguen dormidos a pesar del ruido, el ruido, el ruido.

    Pues vamos con otro. Como nadie protesta...

    RIZOS DE ORO Y LOS TRES OSOS
    ------------------------------------------------

    ¡Jamás debió ponerse en un estante
    una bellaquería semejante!
    ¿Cómo una madre amante y responsable
    puede dejar la historia detestable
    de esta malvada niña entre las manos
    de unos retoños cándidos y sanos?
    Si de mí dependiera, Rizos de Oro
    estaría entre rejas como un loro...
    Imagínense ustedes qué gracioso
    resulta hacer potaje para oso,
    café y bollitos con su mermelada
    y, con la mesa puesta y preparada,
    que diga Papá Oso: "¡Mil cornejas!
    ¡La sopa está que quema las orejas!
    Vamos a darnos un paseo juntos
    hasta que este potaje esté en su punto.
    Además, caminar un buen ratito
    nos abrirá mejor el apetito".
    Ninguna ama de casa se opondría
    a propuesta de tal sabiduría
    -y menos con el genio singular
    de un oso cuando es hora de almorzar.

    ------------------------------------------------

    Pues bien, en cuanto dejan la mansión
    se cuela Rizos de Oro en el salón
    y, cual reptil sinuoso y repelente,
    lo curiosea todo soezmente.
    Al punto ve el potaje apetitoso
    que puso en los tres platos Mamá Oso
    y, en menos tiempo del que aquí se cuenta,
    sobre ellos se abalanza violenta.
    Imagínense, insisto, qué faena,
    después de preparar cosa tan buena,
    que acabe en el estómago incivil
    de alguna delincuente juvenil.
    ¡Y no acaba ahí la cosa!, lo mejor
    viene a continuación de lo anterior.
    Como mujer de hogar que usted se siente,
    ha ido con todo amor, pacientemente,
    coleccionando muchos trastos viejos:
    un angelote manco, dos espejos,
    tres sillas y un armario estilo imperio
    comprados en subasta y, lo más serio,
    una silla de niño isabelina
    que un día heredó usted de su madrina.
    Es esa silla orgullo, prez y gloria
    de su querida casa y no hay historia
    que usted no cuente de ella y se derrita
    cuando la enseña ufana a las visitas.
    Pues, como iba diciendo, Rizos de Oro
    sin el menor recato ni decoro
    coloca su trasero gordinflón
    sobre la silla histórica en cuestión
    y, como no le importa tres pepinos
    el mobiliario estilo isabelino,
    se carga en un segundo malhadado
    de su salón el mueble más preciado.
    Cualquier niña diría: "¡Qué desgracia!
    ¡Merezco un buen castigo por mi audacia!".
    Pero no Rizos de Oro que, al contrario,
    exhibe su peor vocabulario:
    "¡Maldito cachivache!" y otras cosas
    que, de tan malsonantes y espantosas,
    no puedo ni me atrevo a transcribir
    ni creo que se deban imprimir.

    ------------------------------------------------

    Ustedes pensarán que aquí termina
    su expedición fatal nuestra heroína...
    Pues yo lo siento mucho, amigos míos,
    pero no acaba aquí todo este lío.
    La miserable quiere echar la siesta,
    así que va a mirar dónde se acuesta.
    Sube a los dormitorios de los osos,
    compara qué edredón es más lanoso,
    los prueba del derecho y del revés,
    y se echa en el más blando de los tres.
    Como sabéis, la gente de provecho
    se suele descalzar cuando va al lecho,
    pero con Rizos de Oro no hay enmienda
    ni se le ocurre cosa que no ofenda.
    Podéis imaginaros lo muy guarros
    que estaban sus zapatos, cuánto barro
    pestífero llevaban en las suelas.
    Hasta algo que hizo un perro y, por que huela
    tan sólo a tinta el libro, uno se calla...
    Y, digo una vez más: ¿Es que no estalla
    cualquiera a quien un monstruo dormilón
    le ponga hecho una cuadra su edredón?

    ------------------------------------------------

    ¿Os dais cuenta cabal de la cadena
    de crímenes tramados por la nena?
    _Crimen número uno_: la acusada
    comete allanamiento de morada.
    _Crimen número dos_: el personaje
    se queda con tres platos de potaje.
    _Crimen número tres_: la muy cochina
    destroza una sillita isabelina.
    _Crimen número cuatro_: la madama
    se limpia los zapatos en la cama...
    Un juez no dudaría ni un instante:
    "¡Diez años de presidio a esa tunante!".
    Pero en la historia, tal como se cuenta,
    la miserable escapa tan contenta
    mientras los niños gritan, encantados:
    "¡Qué bien; Ricitos de Oro se ha
    salvado!".

    ------------------------------------------------

    Yo, en cambio, le daría otro final
    a un cuento tan infame y criminal:
    "¡Papá! -grita el Osito-, estoy furioso.
    No tengo sopa". "¡Vaya! -dice el Oso-.
    Pues sube al dormitorio: está en la cama,
    metida en la barriga de una dama,
    así que no tendrás más solución
    que dar cuenta del caldo y del tazón".
    ------------------------------------------------




    Comentado por: Isis el 12/9/2007 a las 23:03

  • Seguro que los calculos que ha hecho son buenos,aún que me pregunto si ha tenido en cuenta la disminución de emisiones en el proceso de producción agricola que naturalmente tambien sería con agrocarburante que no es lo mismo que biocarburante.El primero busca los excedentes,comer es lo primero,el segundo amenaza de hambre a un amplio espectro de población amén de sus efectos medioambientales nefastos tal y como Michel expone.
    No entro en la cuestión de que sistema de producción de energia es mas eficiente dentro de las posibles energias renovables,creo que toda piedra hace pared,pero mientras se siga mirando el asúnto SOLO desde el punto de vista de la producción y no del consumo y su distribución como está ocurriendo actualmente el problema se me antoja irresoluble.

    Baste un ejemplo.En la Union Europea está limitada la velocidad a que pueden circular los vehiculos en toda la red viaria pero la ley respeta la libertad del fabricante y el comprador para fabricar y adquirirlos y circular con ellos por toda la red viaria.Cuando se ha cuestionado este derecho,la voz de los defensores de la libertad del consumidor han puesto el grito en el cielo y la cosa ha quedado en nada.Y es lo mas facil y efectivo.


    Comentado por: maleas el 12/9/2007 a las 22:56

  • playboy

    a Poveda lo abuchean por cantar en castellano a mi no hay huevos de invitarme , yo conseguiria que me abuchearan cantando en catalan , cantaria esta cancion :

    http://www.goear.com/listen.php?v=6c32d4b

    Comentado por: albert pla el 12/9/2007 a las 22:39

  • "¡Ya es Ramadán en el Corte Inglés!".
    Cuando lo leí realmente me hizo mucha gracia, creo que la tiene, y sería un signo de civilidad y progreso que fuera cierto.
    Después de ver ayer lo que acontece y se dice en la "Diada Nacional de Catalunya" uno piensa que podrían ser esas iniciativas privadas las que ayudasen a mostrar la realidad del país ya que los "megafuncionarios" son incapaces de ser ejemplificadores y respetuosos con el ciudadano mínimamente pensante.
    Porque lo veo todo con distancia, pero de todas formas me resulta nauseabundo que ningún personaje público reprochase una actitud tan sumamente cafre como la de los que abuchearon ayer al cantante Miguel Poveda en el acto de la Ciutadella, cuando cantó en castellano acompañado de Maria del Mar Bonet.

    Saludos, y todavía esperando el poder leer algún dia el eslógan, "Ja és el Ramadán al Corte Inglés", ¿alguien cree que será pòsible?.

    Comentado por: playboy el 12/9/2007 a las 22:27


  • "Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2"
    MÓNICA SALOMONE 12/09/2007


    Vota Resultado 325 votos Comentarios - 95
    Hartmut Michel, alemán, 59 años, recibió el premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo. En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel no habló de su trabajo sino de una de sus aficiones: los biocombustibles. Según mostró en Lindau, los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    Blogs que enlazan aquí
    "Las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica"

    "Podríamos tener una 'granja solar' en el Sáhara y convertir la energía obtenida en hidrógeno, que se puede transportar"
    Pregunta. Según una directiva de la Unión Europea, el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010. ¿Es una estrategia equivocada?

    Respuesta. Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.

    P. ¿Puede explicarlo un poco mejor?

    R. Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte... Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche.

    P. ¿No es algo que se pueda mejorar con nuevas técnicas de cultivo, con más investigación en general?

    R. El problema de partida es que la eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja. Menos del uno por ciento de la energía solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso. El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4% de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo.

    P. O sea que habría que cultivar superficies enormes para obtener suficiente biocombustible...

    R. Incluso si no contamos la energía que hay que invertir en producir los biocombustibles, hay que tener en cuenta que cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos. En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo.

    P. Ha hablado también del riesgo de deforestación asociado al uso de biocombustibles.

    R. Sí, los biocombustibles están fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malaisia, algunas zonas de África y en Brasil. En Brasil es la soja: cada vez se cultiva más y más soja en la selva. Y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera.

    P. En su conferencia ha dicho incluso que es más eficiente, y ahorra más emisiones, usar directamente los cultivos para calentarse.

    R. Sí, puestos a cultivar, el mayor ahorro lo obtendríamos usando la madera para calefacción, en vez de petróleo o gas natural. El petróleo se dejaría sólo para los coches. De esa manera triplicas o cuadruplicas la eficiencia, no pagas el impuesto de convertir la biomasa en biocombustible.

    P. Pero también ha dicho que producir biocombustibles es más barato energéticamente en algunos países que en otros. ¿Son los biocombustibles rentables al menos en algunos países?

    R. Si el biocombustible se produce a partir de la caña de azúcar en los países en que este cultivo crece como si fuera hierba, sin fertilizante, como Brasil, sí puede ser un proceso rentable. En Brasil se exprime la caña y los restos de la planta se usan para destilar el alcohol. Pero en Europa, con trigo o remolacha, no es rentable. Aquí no se da la caña de azúcar.

    P. Y ¿si se usan métodos biotecnológicos, enzimas, que digieran toda la planta -incluida la lignina- para aumentar la eficiencia de la producción de biocombustible?

    R. No se gana mucho. La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre el 0,15% y el 0,3%. Y las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre el 15% y el 20%. Y también son interesantes las otras formas de aprovechar la energía solar, como la energía solar térmica.

    P. Así que en su opinión hay que fomentar la energía solar

    R. La mejor manera de resolver nuestro problema es con energía solar, lo malo es que las células fotovoltaicas son aún muy caras. Podríamos tener una granja solar en el Sáhara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno. Eso, hasta que se desarrollen cables superconductores a temperatura ambiente.

    P. Si está tan claro que los biocombustibles no son una opción, ¿por qué todo el mundo apuesta por ellos?

    R. Es que son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho... Pero no soy el único que critica los biocombustibles. Basta hacer los cálculos.

    Comentado por: maleas el 12/9/2007 a las 22:24

  • Sin Carlos Trías, la ciudad parece haber perdido el mar.

    ...porque la vida había perdido a Carlos Trías.

    En alguna ocasión en que me ha parecido haber perdido alguna amistad,recientemente aqui sin ir mas lejos,me he consolado pensando que mejor perderla por las cosas de la vida que de la muerte por que eso duele mas.
    Tal vez sea del dolor,en ese tipo de dolor,donde el hombre
    encuentra lo mas noble y bello que hay en él y ademas el poeta lo trasmite.

    ¿Que relación tenia Carlos Trías con el mar? ¿Por que esa relación que establece Azúa?.

    Comentado por: maleas el 12/9/2007 a las 22:12

  • http://es.youtube.com/watch?v=Co3BmW795PI&NR=1

    Cada uno hace lo que puede.

    Lo del Ramadán no lo dije sin respeto; en realidad lo soñé. No todos los sueños son sin publicidad.

    Comentado por: Isis el 12/9/2007 a las 21:20

  • El blog este es bastante soso, pero eso del slogan "¡Ya es Ramadán en el Corte Inglés!" está muy bien. Es verdad, es de esas cosas en que uno nunca había pensado pero que surgen como la cosa más natural. Se podría hacer una historia de los últimos siglos a través de las campañas de los grandes almacenes. "Vive la Revolución en el Corte Inglés", "El C.I., proletarios como tú", "El fascismo es lo que se lleva esta temporada", "Semana fanática en el C.I. Ven a inscribirte y te regalamos una estrella amarilla", etc.

    Comentado por: abu simbel el 12/9/2007 a las 19:21



  • Este artículo de De Azúa me parece de los buenos.

    En el sereno de la coda musical resuenan palabras de este último verano. Clarifica lo que somos: la vida nos pierde.

    La vida, nos pierde. La vida es lo que sigue.









    Comentado por: marc el 12/9/2007 a las 17:55

  • no me la das con queso manchego ?


    Nop.
    Con Camenbert.



    Sin Dr. Camelo ni Código Secreto.

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 12/9/2007 a las 17:35

  • Vernon S.

    Interpreto el articulo firmado por José Bono como un espaldarazo a Zapatero,no al Gobierno al completo,ante la baja de Rosa Díez.
    Bono,está mas proximo a las tesis de Díez que de las del gobierno,pero defiende a Zapatero,o le da un puyazo a ver si vira,que con los politicos profesionales nunca se sabe.

    Cuentan que en el pueblo de donde es natural Bono habia un santo sacerdote que despues de sus sermones,en un estado etilico que actualmente le impediria legalmente conducir,solia terminar con la siguiente frase:

    "Hijos mios,haced siempre lo que os digo y no lo que hago".

    Me temo que Bono se aprendió la lección,es catolico practicante,posiblemente el episodio sanitario de referencia pudo haber ocurrido en su Región,vuelve Benet,y además en cumplimiento de un ley firmada por él.

    Comentado por: maleas el 12/9/2007 a las 14:45

  • en rojo

    Comentado por: Isis el 12/9/2007 a las 13:08

  • @Vernon,
    Los cuentos son de Roald Dahl. Me encantan. También tengo las memorias de Azaña, pero no se las leeré para dormir, prometido.

    Buenos mediodías a todos. Hoy tengo más sueño de lo normal.

    Comentado por: Isis el 12/9/2007 a las 13:07

  • @ Isis

    ¡Gracias por el endecasilábico cuento!

    @ maleas

    No leo nunca los artículos que les escriben a los políticos. Lo haría, quizá, si me obligaran poniéndome una pistola en la nuca. Cuando hablo de políticos me refiero a los actuales, claro: esa mediocridad. Se puede leer a Malraux o a su jefe De Gaulle (magnífica prosa), a Winston Churchill, Napoleón, Marco Aurelio, Azaña… Pero bueno, esta vez he hecho una excepción por deferencia a usted. Esto no parece escrito por un escritor fantasma: es su estilo. Ese tonillo florentino, precavido... Me temo que finge una confianza en el partido y en su amadísimo presidente que en realidad no tiene. A parte de eso me parece incontestable.

    @ Melusina

    ¿Ha recuperado la sonrisa?

    Comentado por: Vernon S. el 12/9/2007 a las 10:14

  • Pues que vuelva. La estaremos esperando.

    Comentado por: escarola el 12/9/2007 a las 09:42

  • Ruído, que hagan mucho ruído, y cuenten todos los cuentos que deseen. Pero la realidad es tozuda y vuelve.


    Comentado por: no engañan a nadie el 12/9/2007 a las 07:26

  • en fin!
    le recomiendo a Melusina que ponga el desayuno para mañana... Calamares en bocadillo?

    ya no están de moda en la Plaza Mayor de Madrid

    Melusina, le recomiendo que ponga : bocadillo de criadillas rebozadas.

    que aprovechen
    Enea

    ponga el desayuno, Melusina... que se les va la mano si no comen... vamos mujer... ponga el desayuno

    @Melusina, qué desayunamos mañana... venga la esperamos
    a más ver
    Enea

    Comentado por: Enea el 12/9/2007 a las 01:12

  • Niñas, niños, patrones, marineros, cocineros, rehenes, espías, Anchoas y demás personal de este Azufriki, ¿se han cepillado los dientes?, ¿han hecho pis?, ¿se han puesto la crema regeneradora a base de arenques con aloe vera? Bien, pues todos quietos que ya llega el cuento de hoy:



    BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANOS
    ------------------------------------------------

    Cuando murió la madre de Blanquita
    dijo su padre, el Rey: "Esto me irrita.
    ¡Qué cosa tan pesada y tan latosa!
    Ahora tendré que dar con otra esposa..."
    -es, por lo visto, un lío del demonio
    para un Rey componer su matrimonio-.
    Mandó anunciar en todos los periódicos:
    "Se necesita Reina" y, muy metódico,
    recortó las respuestas que en seguida
    llegaron a millones... "La elegida
    ha de mostrar con pruebas convincentes
    que eclipsa a cualquier otra pretendiente".
    Por fin fue preferida a las demás
    la señorita Obdulia Carrasclás,
    que trajo un artefacto extraordinario
    comprado a algún exótico anticuario:
    era un _espejo mágico parlante_
    con marco de latón, limpio y brillante,
    que contestaba a quien le planteara
    cualquier cuestión con la verdad más clara.
    Así, si, por ejemplo, alguien quería
    saber qué iba a cenar en ese día,
    el chisme le decía sin tardar:
    "Lentejas o te quedas sin cenar".
    El caso es que la Reina, que Dios guarde,
    le preguntaba al trasto cada tarde:
    "Dime Espejito, cuéntame una cosa:
    de todas, ¿no soy yo la más hermosa?".
    Y el cachivache siempre: "Mi Señora,
    vos sois la más hermosa, encantadora
    y bella de este reino. No hay rival
    a quien no hayáis comido la moral".

    ------------------------------------------------

    La Reina repitió diez largos años
    la estúpida pregunta y sin engaños
    le contestó el Espejo, hasta que un día
    Obdulia oyó al cacharro que decía:
    "Segunda sois, Señora. Desde el jueves
    es mucho más hermosa Blancanieves".
    Su majestad se puso furibunda,
    armó una impresionante barahúnda
    y dijo: "¡Yo me cargo a esa muchacha!
    ¡La aplastaré como a una cucaracha!
    ¡La despellejaré, la haré guisar
    y me la comeré para almorzar!".
    Llamó a su Cazador al aposento
    y le gritó: "¡Cretino, escucha atento!
    Vas a llevarte al monte a la Princesa
    diciéndole que vais a buscar fresas
    y, cuando estéis allí, vas a matarla,
    desollarla muy bien, descuartizarla
    y, para terminar, traerme al instante
    su corazón caliente y palpitante".

    ------------------------------------------------

    El Cazador llevó a la criatura,
    mintiéndole vilmente, a la espesura
    del Bosque. La Princesa, que se olió
    la torta, dijo: "¡Espere! ¿Qué he hecho yo
    para que usted me mate, señor mío?
    -el brazo y el cuchillo de aquel tío
    erizaban el pelo al más pintado-.
    ¡Déjeme, por favor, no sea pesado!".
    El Cazador, que no era mala gente,
    se derritió al mirar a la inocente.
    "¡Aléjate corriendo de mi vista,
    porque, si me lo pienso más, vas lista...!".
    La chica ya no estaba -¡qué iba a estar!-
    cuando el verdugo terminó de hablar.
    Después fue el hombre a ver al carnicero,
    pidió que le sacara un buen cordero,
    compró media docena de costillas
    amén del corazón y, a pies juntillas,
    Obdulia tomó aquella casquería
    por carne de Princesa. "¡Que mi tía
    se muera si he faltado a vuestro encargo,
    Señora...! Se hace tarde... Yo me largo...".
    "Os creo, Cazador. Marchad tranquilo
    -dijo la Reina-. ¡Y ese medio kilo
    de chuletilla y ese corazón
    los quiero bien tostados al carbón!",
    y se los engulló, la muy salvaje,
    con un par de vasitos de brebaje.

    ------------------------------------------------

    ¿Qué hacía la Princesa, mientras tanto?
    Pues auto-stop para curar su espanto.
    Volvió a la capital en un boleo
    y consiguió muy pronto un buen empleo
    de ama de llaves en el domicilio
    de siete divertidos hombrecillos.
    Habían sido jockeys de carreras
    y eran muy majos todos, si no fuera
    por un vicio que en sábados y fiestas
    les devoraba el coco: ¡las apuestas!
    Así, si en los caballos no atinaban
    un día, aquella noche no cenaban...
    Hasta que una mañana dijo Blanca:
    "Tengo una idea, chicos, que no es manca.
    Dejad todo el asunto de mi cuenta,
    que voy a resolveros vuestra renta,
    pero hasta que yo vuelva de un paseo
    no quiero que juguéis ni al veo-veo".
    Se fue Blanquita aquella misma noche
    de nuevo en auto-stop, -y en un buen coche-
    hasta Palacio y, siendo chica lista,
    cruzó los aposentos sin ser vista;
    el Rey estaba absorto haciendo cuentas
    en el Despacho Real y la sangrienta
    Obdulia se encontraba en la cocina
    comiendo pan con miel y margarina.
    La joven pudo, pues, llegar al fin
    hasta el dichoso Espejo Parlanchín,
    echárselo en un saco y, de puntillas,
    volver sobre sus pasos dos mil millas
    -que eso le parecieron, pobrecita-.
    "¡Muchachos, aquí traigo una cosita
    que todo lo adivina sin error!
    ¿Queréis probar?". "¡Sí, sí!", dijo el mayor:
    "Mira, Espejito, no nos queda un chavo,
    así que has de acertar en todo el clavo:
    ¿quién ganará mañana la tercera?".
    "La yegua Rififí será primera",
    le contestó el Espejo roncamente...
    ¡Imaginad la euforia consiguiente!
    Blanquita fue aclamada, agasajada,
    despachurrada a besos y estrujada.
    Luego corrieron todos los Enanos
    hasta el local de apuestas más cercano
    y no les quedó un mal maravedí
    que no fuera a parar a Rififí:
    vendieron el Volkswagen, empeñaron
    relojes y colchones, se entramparon
    con una sucursal de la Gran Banca
    para apostarlo todo a su potranca.
    Después, en el hipódromo, se vio
    que el Espejito no se equivocó,
    y ya siempre los sábados y fiestas
    ganaron los muchachos sus apuestas.
    Blanquita tuvo parte en beneficios
    por ser la emperatriz del artificio,
    y, en cuanto corrió un poco el calendario,
    se hicieron todos superbillonarios
    -de donde se deduce que jugar
    no es mala cosa... si se va a ganar-.

    FIN

    Buenas noches a todos


    Comentado por: Isis el 12/9/2007 a las 00:46

  • Pla, pues eso, que abra el correo de Internet. A eso me refería. Que a su consultorio médico ya no puedo...

    Comentado por: Isis el 12/9/2007 a las 00:33

  • Me quede sin argumento asi que cerre la consulta , mañana me hago veterinario que los pacientes son mas agradecidos .


    Publicado por: albert pla | 12/09/2007 0:20:24


    Publicar un comentario


    usa... en la facultad de veterinaria operan los que hacen prácticas, más que agradecidos, están en prácticas... tenga cuidado con elt oro muerto, dicen que cuando lo llevan a la Complu de Madrid ( seguridad social gratis para los animales en veterinaria)

    dicen que el Toro dice... aHHHHHHHH

    prefiero la plaza de las Ventas a los alumnos de la Vete

    usa...
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 12/9/2007 a las 00:30

  • isis

    Si pero hoy es fiesta y el cartero no llega , lo que quiera me lo envia por Internet( en internet hay correo tambien) que sera mas facil .


    El otro dia en la consulta mi paciente , la de siempre , me dijo que queria cambiar de medico , le pregunte que si tenia quejas de mi y dijo .

    Quejas ? creo que usted no tiene el titulo , porque eso no es un diploma normal y señalo esta foto :

    http://blocs.mesvilaweb.cat/media/VW50aXRsZWQtMQ==.jpg


    Bueno señora , no salgo bien en las fotos , pero le curo o no le curo ?

    y ella .

    No .

    Me quede sin argumento asi que cerre la consulta , mañana me hago veterinario que los pacientes son mas agradecidos .

    Comentado por: albert pla el 12/9/2007 a las 00:20

  • @Pla y Ortega. Segura estoy de que les funciona el Internet pero, ¿miran ustedes el correo alguna vez? No, por nada...

    Comentado por: Isis el 11/9/2007 a las 23:56

  • Hoy he tenido un especie de pesadilla al amanecer. Iba por la calle y veía un cartel enorme con el siguiente mensaje: ¡Ya es Ramadán en el Corte Inglés! Ufff

    Comentado por: Isis el 11/9/2007 a las 23:53

  • Bueno. Un país de idiotas es, ¿no?.

    Comentado por: playboy el 11/9/2007 a las 22:53

  • El señor Bono se resiste a abandonar el escenario. Se nota que tiene poco trabajo.
    Si, mientras fué presidente de la Junta de Castilla la Mancha, tuvo tiempo para ser un presentador pajolero, en un programa de "su" televisión autonómica, ahora va de literato. Debe pensar que éste es un país de idiotas y que él es estupendo. Ande, no fastidie, hombre, que tenemos memoria.

    Comentado por: no me engañas, bravucón el 11/9/2007 a las 22:49

  • y donde está mi mensaje?

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 11/9/2007 a las 21:53

  • Qué buen articulo el de hoy, Félix. Siento que sea a costa de tanto.

    Comentado por: Coco el 11/9/2007 a las 19:27

  • Esta mal que yo lo diga , pero es que tengo unas letras muy buenas , esta es dificil de encontrar .

    http://www.goear.com/listen.php?v=8cf8980

    y esta es filosofia .


    http://www.goear.com/listen.php?v=0b2f034

    Comentado por: albert pla el 11/9/2007 a las 17:09

  • A los mandamases del Azuquiqui: por menos hay quienes se han ganado una rebelión. A tenerlo en cuenta. El que avisa no es tirador.
    (Toque de corneta para levantar a la tripulación. Levantarla para lo que tenga que ser).
    http://www.youtube.com/watch?v=wkvCDCOGzGc

    Saludos en generala.

    Comentado por: Coco el 11/9/2007 a las 16:19

  • ... (¿con firma?) con frecuencia me viene a la cabeza la frase que Sarcozy dirigió a S. Royal, sobre el asunto de la incorporación de Turquía a Europa, durante uno de los interesantes debates que mantuvieron por televisión: "¡cómo explicar a los niños que Europa llega hasta asía!". Cito de memoria, aunque la idea esté intacta.

    Cuando se dice que, a menudo, los políticos no están a la altura en gran medida se alude a una simple y lisa falta de imaginación. En este caso, la que lleva a meter a Europa en el corsé de la geografía política.

    Debo decir que tampoco Royal tuvo la claridad, y rapidez, de responder a esa "blasfemia": Europa es una idea, muchísimo más que una demarcación geográfica.

    Y les aseguro que no tengo ni idea de por qué digo esto, ahora. Aparte de buscar cualquier excusa para saludarles, claro..

    Comentado por: Javier el 11/9/2007 a las 15:20

  • ... con frecuencia me viene a la cabeza la frase que Sarcozy dirigió a S. Royal, sobre el asunto de la incorporación de Turquía a Europa, durante uno de los interesantes debates que mantuvieron por televisión: "¡cómo explicar a los niños que Europa llega hasta asía!". Cito de memoria, aunque la idea esté intacta.

    Cuando se dice que, a menudo, los políticos no están a la altura en gran medida se alude a una simple y lisa falta de imaginación. En este caso, la que lleva a meter a Europa en el corsé de la geografía política.

    Debo decir que tampoco Royal tuvo la claridad, y rapidez, de responder a esa "blasfemia": Europa es una idea, muchísimo más que una demarcación geográfica.

    Y les aseguro que no tengo ni idea de por qué digo esto, ahora. Aparte de buscar cualquier excusa para saludarles, claro..

    Comentado por: Javier el 11/9/2007 a las 15:18

  • La revolución musical de Occidente


    Eugenio Trías
    EL MUNDO 11/09/07

    El inicio de la temporada, tras las vacaciones de agosto, es siempre un buen momento para las reflexiones globales. Importa observar la actualidad con el microscopio para no perdernos en una maraña de signos indescifrables, pero en ocasiones tiene mucho interés y sentido el uso del telescopio. Esa exigencia se agrava en una época de transformaciones imprevisibles. Se originaron a finales del siglo pasado, quizás desde la caída del Muro de Berlín y el fin de la política de bloques, o acaso también a partir de las nuevas tecnologías que han revolucionado la informática y la biología.

    Si miramos hacia atrás nos encontramos con un atlas histórico muy preciso: 1.000 años de crecimiento, desde la infancia y la juventud hasta la madurez, de la gran cultura y civilización occidental, inicialmente europea, hoy esparcida por todo el globo terráqueo. Cada vez se apunta más al año 1000 como el momento inaugural de ese mundo occidental. Tenían razón los milenaristas: se estaba entonces acabando un mundo, y surgía de pronto «un nuevo cielo y una nueva tierra». Esa revolución cultural que trajo consigo la mentalidad, la forma de ser y hacer, los valores y las pautas occidentales inició sus pasos en esa Alta Edad Media poco conocida y visitada, quizás a partir de un proemio anticipado a modo de proteo cultural: el Renacimiento Carolingio de los siglos inmediatamente anteriores a esa fecha mítica y apocalíptica.

    A este respecto conviene disipar algunos prejuicios que nos impiden adentrarnos en la naturaleza y condición occidental. Uno es de orden ideológico y político. Consiste en valorar de forma exagerada los episodios, relativamente recientes, de la Ilustración y de la Revolución Francesa. Las grandes innovaciones occidentales no han sido sólo políticas; tampoco únicamente económicas y sociales. Tienen que ver con la gestación de una nueva mentalidad, de una nueva forma de vivir, de una sensibilidad, de unas pautas morales y artísticas. En una palabra: constituyen novedades culturales. En este sentido es lamentable el olvido que en ciertos medios se tiene de ese gran momento adolescente y juvenil de Occidente, lleno de fascinante complejidad, que fue la Edad Media -alta y baja- y el primer Renacimiento, y que fue un verdadero semillero de innovaciones culturales y artísticas de primer orden.

    Para saber lo que Occidente tiene de propio y específico hay que tener muy presente el arte. Y en especial la invención genial del gótico, llevada a cabo por el célebre abad Sucher de Saint Denis, así como el nacimiento -en Flandes y en la Toscana- de la perspectiva geométrica, que revoluciona todas las artes plásticas.

    Todo ello es de una singularidad radical. Pero es muy normal olvidarse de un aspecto extraordinariamente original y novedoso que singulariza la cultura y la civilización de Occidente en relación a otras culturas (egipcias, mesopotámicas, indias, persas, grecolatinas, judías, arábigas, africanas, precolombinas, chinas, japonesas, indonesias).

    Se trata de una inmensa revolución que tuvo lugar en el ámbito musical en una época difícil de precisar: quizás entre los tiempos que siguieron al efímero Imperio de Carlomagno y de sus sucesores hasta la transición entre el siglo XII y el XIII. Me refiero a la gran revolución musical que tuvo lugar primero en los monasterios, y más adelante en el marco gótico de la catedral de Nôtre Dame.

    Hacia el año 1000, traspasada esa legendaria y simbólica cifra en la que se data el nacimiento de Europa, de la Europa Occidental que inicia entonces su itinerario histórico, esa sociedad y cultura se inaugura en la historia con una memorable invención: la de una escritura nueva, original, insólita. Nace Europa con la notación interválica de los códices que registran la escritura musical, diferenciándose de forma prístina de la escritura textual -verbal- que debe ser pronunciada o declamada. Esa escritura adquiere identidad y sentido musical en virtud del esparcimiento de una nube de notaciones que la cercan y la rodean, los célebres neumas.

    Al final de un complejo proceso estos signos llegarán a componer una resplandeciente diferenciación de notas elementales, atómicas, perfectamente individualizadas en su personalidad propia e intransferible y, por lo mismo, siempre capaces de engarce con las que le anteceden o suceden. En el importante terreno de la pedagogía musical puede documentarse un novum de gran alcance en la notación: la gestación, quizás antes de la mitad del siglo XI, del tetragrama o del pentagrama. Se trata de una notación que inicialmente se plasma de forma implícita pero que, finalmente, queda especificada por la introducción de cuatro o cinco líneas rectas paralelas que sustituyen la primitiva escritura de ascensos y descensos aproximados por la escritura interválica.

    Las cuatro o cinco líneas permiten especificar y leer con claridad los intervalos de manera que las subidas, las bajadas y las ondulaciones de las notas puedan fijarse de manera exacta (y no tan sólo aproximada). Esa invención de las líneas interválicas del tetragrama, o del pentagrama, suele atribuirse a una importante figura: el monje benedictino Guido d¿Arezzo, de la primera mitad del siglo XI, autor de un célebre texto pedagógico llamado Micrologos; a él se atribuyen otros grandes hallazgos (el nombre de las notas a partir del primer prefijo de versos de un himno a San Juan Bautista; así como la llamada «mano musical» que especifica los modos musicales y sus posibles modulaciones).

    Podría personalizarse en Guido d¿Arezzo esa mutación trascendente. Quiero sostener aquí que ésta es premisa sine qua non de otra decisiva novedad que marca el rumbo y el destino de la música occidental: me refiero al contrapunto, o a la composición punctus contra punctum.

    Para entender la revolución musical que tiene lugar en Europa, y que culmina con la gestación de la polifonía bajo la forma del contrapunto, es preciso no pensar en un factor aislado. Nunca las grandes revoluciones, ni en la ciencia ni en las artes ni en la filosofía, proceden de un único ingrediente. Se trata, siempre, de la confluencia de varias circunstancias, todas ellas decisivas. En el caso de esta revolución musical deben concebirse a la vez, como entrecruzamiento necesario, tres asuntos que tienen sus propias características, y también su específica evolución. Lo importante es advertir hasta qué punto se refuerzan de forma recíproca.

    El primero lo constituye una organización de tonos e intervalos que poco a poco va mostrando toda su complejidad. Comienza a ser claramente reconocido el canto llano, o gregoriano, en sus cuatro grados modales, todos ellos en doble forma alternativa (en el modo auténtico o en el plagal). A ese complejo organismo de distribución de tonos y semitonos debe añadirse el perfeccionamiento reseñado de la escritura musical. Resplandece en su elementalidad atómica la nota musical en el incipiente pentagrama, mostrando sus relaciones con las notas que le anteceden y le suceden, y estableciendo de forma visible y legible un espacio interválico que muestra los espaciamientos o los vanos existentes entre grado y grado, o entre ascensos y descensos.

    Pero entonces acontece el tercer, y decisivo, factor revolucionario. El que interviene como gran catalizador. El que da lugar a la emergencia y explosión de un auténtico Big Bang que ratifica y sanciona el tránsito rupturista entre la matriz gregoriana de la monodia, o del canto llano, siempre entonado y cantado en una única línea vocal, hacia un Nuevo Continente.

    La América que entonces se descubre constituye el universo o cosmos que terminará siendo, a lo largo y ancho de la Baja Edad Media y del Primer Renacimiento, la polifonía contrapuntística.

    Llegará a constituir el signo de identidad singular de la música occidental: su máxima novedad y originalidad. Sobre ella será posible la expansión de onda de esa música: desde el Renacimiento al Barroco, y de éste al clasicismo, al romanticismo y a las grandes innovaciones del siglo XX. La novedad del paradigma (en el sentido de T. S. Kuhn) que en las últimas décadas del siglo XII termina por cristalizar radica en el surgimiento del contrapunto, que goza del soporte de esa escritura musical clarificada en forma interválica. Todo ello sucede en Nôtre Dame de París, justo después de iniciarse la construcción de esta basílica.

    Puede decirse que el devenir del gótico, genialmente anticipado por el Abad de Saint Denis, también en París, se produce al compás mismo del surgimiento de los primeros y decisivos conatos polifónicos a través de los maestros fundadores del organum vocal de Nôtre Dame: los grandes músicos y cantores Leonin y Perotin.

    Insisto en la necesidad de pensar esos tres factores unidos: (I) organización compleja de tonos y semitonos; (II) escritura interválica y (III) polifonía con carácter contrapuntístico. Cada uno de ellos, aislado, no hubiera sido capaz de generar una revolución de tal alcance. De hecho la polifonía puede descubrirse en algunas culturas musicales, en Georgia por ejemplo; o en lugares particularmente exóticos, en combinaciones de voces animales -de personificación animista- entre tribus africanas. También se tiene reservado un término específico (heterofonía) para formas de conjugación contrastada que se cantan en simultaneidad, pero de modo que una de las voces sigue su propio rumbo melódico.

    Pero sin todos estos factores unidos no hubiese sido posible, de pronto, que esa gran explosión sobreviniese: la que Leonin, Perótin y demás músicos de Nôtre Dame protagonizan con el llamado organum vocal, primer comienzo de la producción polifónica contrapuntística de las formas que nutrirán el acervo de la música medieval anterior al ars nova de la Baja Edad Media.

    ¿Seguirá Occidente esa tradición de creatividad e innovación que le ha caracterizado durante el pasado milenio? ¿Terminará fundiéndose en una civilización universal, global, en hibridación con otras grandes culturas? ¿Cuál es el destino que puede depararle a esos grandes hallazgos artísticos que en música, en arquitectura y en pintura pusieron las bases de la cultura musical que hoy se ha expandido de forma universal? Hoy por hoy importa plantearse las preguntas con el fin de estar alerta a las señales que permitan responderlas.




    Comentado por: ortega el 11/9/2007 a las 13:11

  • Terapia utilizada en el submarino (pero con chinches)
    http://es.youtube.com/watch?v=5RfwXJaKWnE

    Comentado por: Isis el 11/9/2007 a las 11:19

  • @Knudsen,
    ¡¡Beee, baah, beee!! (allegro mimosso ma nostante dubiosso)

    Comentado por: Isis el 11/9/2007 a las 11:12

  • RECUPERACIONES.
    Recupero la entrada de Knudsen porque es tan apañadita que hace un resumen de lo publicado en pocas líneas ¡Lo que hace ser fantástica!
    Y añado que...

    @Melusina,
    He puesto a enfriar una botella de Retzina para celebrar su década en aquella isla y también para desearle una rápida recuperación escuchando cuentos y charlando con Ortega de sus errabundas vidas.
    Un abrazo
    Isis
    ----------------------------------------

    buenos días, isleños,

    @ Melusina,
    diez años se merecen una buena celebración, pero lo primero es la salud: recupérese pronto y salga luego a por un piazo griego (seguro que en las piscinas que frecuenta habrá buen material) con el cual compartir un magnum de bubbles.

    @ Isis,
    gracias mil por el cuento de Roal Dhal (uno de mis autores favoritos)y por todas sus buenas palabras de estos últimos días. Me ha gustado mucho eso de las "ovejas mimosas", creo que nos define a la perfección.

    @ Joaquinita,
    http://www.youtube.com/watch?v=aKcY_DNF8aY

    @ albert,
    su nana para nenas es una preciosidad. Gracias.

    @ Ortega,
    si cree Vd. que haciéndose el interasante con sus desapariciones va a conseguir más puntos de cara a sus lectores, está Vd. totalmente en lo cierto.

    @ Vernon,
    lo suyo, como siempre, insuperable. Espero que siga ofreciéndonos sus escritos.

    @ Coco,
    lo mismo te digo, musinauta. Lo tuyo, también de primera. Sigue, sigue, Sputnik.

    @Provo,
    ¡estamos de acuerdo en algo de política! ¡Eso hay que celebrarlo! ¡Bieeen!

    Saludos a todos

    Publicado por: knudsen | 11/09/2007 9:40:28

    Comentado por: Isis el 11/9/2007 a las 11:00

  • Y hoy E. Trías con la música a otra parte (tribuna libre de El Mundo). A leerle tocan.

    Comentado por: Tipo Material el 11/9/2007 a las 10:23

  • Me dá no sé qué inaugurar la sábana con estas tonterías, pero...
    @Joaquinita, no sé si dirigirme a ud, porque ¿soy yo la Anchonova? Es que yo siempre me identifico con la mala de la película. En cualquier caso, decírle que sí, que la perfección es insoportable.
    @Melusina, los médicos de hoy en día recomiendan Acuarius y otras bebidas milagrosas como esa.

    Comentado por: escarola el 11/9/2007 a las 09:48

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

 

Bibliografía

 


 
 

 

La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.

 

 

 

 

 

Ensayo

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona.

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres