PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 20 de octubre de 2020

 Félix de Azúa

Avaros y sin embargo suicidas

Una vez superado el pueblo mundialmente conocido como La Pera, dejarás a tu izquierda el viejo lupanar amarillo tan chulo como un fotograma de Wim Wenders; entonces tomas a la izquierda por el desvío de Serra de Daró procurando que no te aplaste un tráiler polaco. En el momento de superar la cresta previa al cruce de Foixá, verás que se abre un panorama excelente, sobre todo cuando sopla la tramuntanita y todo luce como en un Memling. Hasta ese momento, el turista ha cruzado poblachones crecidos a velocidad vertiginosa en los últimos diez años, enterrados por naves industriales, almacenes ruinosos, alpendres de Uralita, basura industrial, camionetas oxidadas y chalets de infame construcción para munícipes. Es un tramo abrumador con una vía nacional, la que cruza Celrá y Bordils, siempre atestada gracias a los camiones y a los semáforos impuestos por ayuntamientos que se negaron a permitir circunvalaciones. Son vías de línea continua ideales para el conductor local montado en una moto o en un cochecito con tuning. Te parece estar viendo la publicidad de la tele.

Por el contrario, desde la carretera de Serra, tras el desvío y el descrestar, divisarás un panorama casi intacto, respetable. Los campos ordenados y fértiles se extienden hasta el mar en dameros que sugieren trabajo y riqueza. La línea del horizonte la forman el femenino perfil del Mongrí y las peladas islas corsarias del Estartit. Es un paisaje que da idea de cómo pudo ser el Ampurdán de la invasión napoleónica y de cómo ha sido sistemáticamente machacado por todos los gobiernos (fascistas, nacionalistas, socialistas, conservadores o secesionistas) y por todos los ayuntamientos en sus complicados apareamientos, hasta hacerlo desaparecer. La causa de tan portentosa unanimidad en la destrucción es sencilla y rotunda: el dinero, el parné, la pasta. Aquí no hay ideología que valga, sólo codicia.

Un país raquítico, con una incultura secular, sediento de todo lo que se atribuía a "los europeos", desde las gabardinas hasta el bidet, y con una clase dirigente que no haría mal papel en Liberia, no ha dado más de sí en los dos últimos siglos. Las costas valencianas, gallegas, catalanas o andaluzas han sido laminadas sin misericordia. Cierto que hay también una cierta matización en el desastre, según sea la región; sin embargo, ese cromatismo lírico es un considerable misterio. De momento, ningún historiador o sociólogo ha sido asaltado por la curiosidad de investigar la España plural de la codicia. Un asunto tan interesante...

¿Ha sido el mayor grado de barbarie lo que ha creado en Murcia esos monstruos que sólo encuentran pareja en los secarrales de La Mancha? ¿El gen morisco? ¿Será la venganza del arroz lo que ataca con flatulencias dolorosas todo el Levante y su urbanismo excremencial? ¿Es el metódico destrozo catalán más sensato que el que asuela la costa asturiana, gracias a la herencia noucentista? ¿A la protección de la Moreneta sobre tanto varón célibe y ahorrativo? ¿Y qué decir del espanto de las rías cocainómanas? ¿Ataques de la gaita paranoica? ¿De la empanada alucinógena? Algún día alguien estudiará el episodio de salvajismo más interesante de la Europa de posguerra, sólo igualado por la Sicilia del cemento y la heroína (inyectable). ¿Cómo fue posible que el franquismo se prolongara tantos decenios hasta dejar el país convertido en una sartén donde hierven de sed los rascacielos vacíos? ¿Quién lo sustentó, a quién enriqueció el caos y el expolio?

Que los ciudadanos apenas cuentan en la política española es bien sabido y explicable dada la peculiar herencia eclesiástico-castrense del país, así como la no menos curiosa biografía de sus dirigentes jamás editada. A pesar de todo, que no se haya producido alguna corrección democrática en nuestro tradicional despotismo, sino quizás todo lo contrario, desconcierta. El equipo que gobierna en el Ayuntamiento de Barcelona, por poner un ejemplo, ha sido elegido por un veintitantos por ciento de la ciudadanía, pero, viendo actuar a los ediles, se diría que lo respalda el ochenta por ciento, como a Sarkozy. Una mayoría de ayuntamientos que han logrado componerse son el hijo putativo de negocios y pactos perfectamente opacos y por completo ajenos a los programas de los partidos. La ciudadanía sabe que tales bastardías son consecuencia de la más cruda codicia, pero no puede oponerse a ella, no tiene medios y sabe que en las próximas elecciones volverán a las andadas. Por eso va dejando de votar. También es cierto que, aunque pudiera oponerse, quizás tampoco lo haría, como han demostrado los protectores de la mafia del ladrillo en las últimas municipales. En España, la ideología política, como la fe religiosa de hace unos años, es el disfraz que dignifica la más cruda explotación económica y el exterminio del insumiso. En este punto, la España plural es una.

La zona geográfica que nos sirvió de entrada y sobre la que Pla escribió algunas de sus mejores páginas ha sido para mí como el hijo de un matrimonio amigo al que has ido viendo crecer sin participar seriamente en su vida. Le has visto pasar del potito de zanahoria al cochinillo asado como en una secuencia de diapositivas. Así que, aunque sus padres lo tengan por un cráneo privilegiado y la flor de Olmedo, uno sabe la verdad y no le ciega ni el sentimiento, ni el interés, ni el orgullo. Cuando lo conocí de niño aún guardaba un aire de criatura rústica, algo bruto, pero de buena madera, un muchacho con ilusión por no morir tan idiota como sus padres y abuelos. En la actualidad es un anciano que no sabe despojarse de la ropa infantil y simula bailar el twist, como en los viejos tiempos, cuando ya le conviene la danza macabra de Saint-Saëns. Dio el primer estirón con la masificación del turismo y las segundas residencias que brotaron como hongos venenosos en los años setenta. Los servicios y la pequeña industria consecuentes lo pusieron en la edad adulta, pero luego ya no hizo nada más y se dispuso a gozar de lo conquistado con aire de galán verbenero, se acomodó a la haraganería nacional. En la actualidad, unas carreteras que construyó Primo de Rivera para las diligencias soportan el paso de millones de vehículos entre los que se cuentan miles de camiones de hasta ocho ejes, pero también ciclistas y tractores, una belleza argelina. Al nene del Ampurdán todo se le ha quedado pequeño, pero persiste en el gesto de estar esperando a que las suecas se sienten a comer una ensalada por ver si liga y les saca unos duros para Varón Dandy.

El viajero que ha constatado cómo las zonas turísticas de Francia, de Inglaterra, ¡incluso de Italia!, mejoraban con el tiempo, eliminaban los restos de barbarie, añadían silencio y verdura a las zonas residenciales, se civilizaban y organizaban racionalmente separando lo industrial de lo turístico, lo agrícola de lo urbano, aunque se perdiera la pátina arcaica y romántica, se pregunta por qué en España el desarrollo y la riqueza han de dar siempre como resultado la hecatombe, el triunfo de lo cafre y de lo cutre. ¿Será por un atávico temor a la miseria acumulada durante siglos de bocio y malaria? ¿Por la inexistencia de una educación sensata, la cual, por cierto, ha ido empeorando de legislatura en legislatura? ¿Será el catolicismo, su desprecio de la vida terrena y su respeto por los depósitos bancarios? ¿O el nacionalismo y el hábito de esconder los billetes de quinientos bajo la bandera? ¿Qué componente de todas las regiones españolas es el que nos condena a vivir peor cuanto más ricos somos?

No todos, por supuesto, no estoy loco. Quienes vivieron en la más completa desesperación durante generaciones ahora gozan de una situación confortable. Las aldeanas ya no visten sayas y tocas negras como en los chistes de Forges, sino que exhiben estupendos piercings ombiliculares y se depilan los artejos pedestres. Los aldeanos ya no arrean la mula, sino que ponen a doscientos por hora el Golf. No obstante, eso también sucedió en la Francia, la Alemania y la Italia de posguerra, el paso de la miseria a la comodidad, pero con resultados opuestos a los nuestros. También allí se produjo un rápido enriquecimiento, pero no dio lugar al desbarajuste del territorio y al desierto de cemento.

El lugar infernal de la carne de cañón lo ocupan en España, ahora, los inmigrantes llegados por millones en los últimos diez años, justo en el momento de la explosión cementera. ¿Será esa la explicación? ¿La mano invisible del Zeitgeist está diseñando nuestro país para acercarlo a Quito, Turquía, el Magreb o Rumania, porque estamos creando un hábitat digamos que "mediterráneo" de igualados caracteres físicos y espirituales? ¿Está la Providencia diseñando un bloque urbano del sur, con un paisaje homogéneo, sin sobresaltos ni transiciones bruscas, desde Ankara hasta Algeciras, lo que explicaría, de paso, las quejas identitarias de los vascongados? ¿Sube Oriente y baja Occidente? En todo caso, me parece que nos ha tocado la china.

¡Qué extravagante, qué inexplicada condena la de los nacidos en el Mediterráneo, y que me perdone Serrat, que es un santo y no tiene la culpa de nada de todo esto!

Artículo publicado en: El País, 10 de julio de 2007

[Publicado el 11/7/2007 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (170)

  • ¡Ay, koño! Ms. Provo y yo hemos escrito lo mismo al mismo tiempo. Más que relés uno del otro ¿no será que nos hemos usurpado mutuamente el nick?

    Comentado por: césar lebrato el 16/7/2007 a las 07:51

  • Chiqui,tienes razón. La política de los trolls es meter cizaña y hacer que sólo se hable de ellos, para bien, mal o peor. Y lo peor no es que a veces visitar el blog resulte deprimente, sino que uno entra al trapo y luego acaba aburrido y asqueado de sí mismo. (Es muy fácil volverse troll; casi todos llevamos uno o una docena en el interior.)
    En cuanto se les ignore se acabarán aburriendo. Si subimos un poco el nivel de exigencia, los incordios acabaran dedicándose a otra cosa. Y si no... Nada más fácil que reconocer de lejos un comentario de Ya Sabemos Quién y saltárselo.

    Comentado por: césar lebrato el 16/7/2007 a las 07:48

  • Como yo lo veo.

    Folino no es un troll, sólo es que es un poquito borde y prepotente.

    Claro, entrar así en un blog donde una comunidad lleva ya tiempo departiendo con amabilidad; entrar como un elefante en una tienda de porcelanas, tiene sus riesgos, porque aquí seremos muy amables y muy educados pero también tenemos nuestro genio. Otra cosa es que lo saquemos o nos lo ahorremos.

    Raras, rarísimas veces saco yo el genio. Puede estar segura Folino de que si lo hago con usted es porque no la considero un troll sino una persona interesante que podría aportar y recibir mucho aquí... si no fuese porque mata usted misma ese intercambio con sus errores en su manera de relacionarse.

    Folino se equivoca al hablar "sola", al olvidarse de que el interlocutor se merece un respeto. Se equivoca en su autobombo desconsiderado. Se equivoca al llamar cretinos a todos los que no entiendan "su poesía" o "su denuncia" (vale, abomina del concepto de derechos de autor, muy bien; yo abomino de los impuestos indirectos. Ha quedado claro. ¿¿Hay que escribirlo millones de veces al día?? No va a acabar con la SGAE de ese modo, pero sí con nuestra paciencia, se lo garantizo.)

    Al equivocarse, claro, se arriesga a ser comprendida todavía menos, y a que la gente la tome por troll o cuando menos, a que dejemos de leerla por considerarla simplemente una faltona. Muy poeta será, y muy genial, y muy superdotada, pero para quien la tiene delante, lo más importante no es nada de eso sino cómo interrelaciona, y si esa interrelación es desagradable a la vista y a la lectura. Se arriesga por tanto a no ser leida, a pesar de ser lo que busca. Por eso digo que se equivoca. Folino, si quiere ser apreciada, debería apreciar. Verá que es mágico.

    Si la interlocución se limitase a ella y los otros comentaristas digamos "normales", vale, uno se la salta y ya está. Quizá nos estemos perdiendo algunas obas maestras de la poesía universal de todos los tiempos, pero merecerá la pena porque habremos ahorrado a nuestros ojos un discurso desagradable por definición.

    Pero el problema con la descortesía (y entono un mea culpa porque estos días yo misma también me estoy despachando a gusto... lo siento, ya puestos, termino) es que no se queda en los dos interlocutores. El problema, en un medio público como es este, es que desencadena y anima, por contagio, los brotes psicóticos de los otros trolls, el psicopaterío circundante que nos lee. Estos viven reprimidos mientras sienten que hay una tónica general de amabilidad. Pero cuando alguien se la salta, por mínimamente que sea, el psicopatín entona un "¡viva! ¡se abrió la veda! ¡barra libre!". Y entonces el brote se desata, y es cuando todo se contamina, el troll se encuentra cual gorrino rebozándose en un estercolero, feliz y satisfecho. Mientras, unas cuantas decenas de personas han perdido durante un tiempo su buena convivencia.

    Folino, súmese a la charla si quiere, pero por favor, relaciónese bien con los demás, porque no está usted sola. Tal vez a usted no le importe nadar entre el trollerío y esté muy acostumbrada a convivir con ellos (normal, usted los desata y los atrae). Pero aquí reina la cortesía y los trolls no son bienvenidos.
    Mire, nsotros no nos iremos salvo que Baltasar cierre, claro. Pero si Baltasar no cierra, serán los trolls los que se vayan, seguro. Solos o siguiendo a su flautista.

    Comentado por: provoqueen el 16/7/2007 a las 07:45

  • EL ABRIR OTRO BLOG NO TENDRIA SENTIDO. ESTO TIENE QUE VOLVER A LA NORMALIDAD. NO SE POR QUE LE DAN PALIQUE A LA FOLINO, POR ESO PENSE QUE ERA DEL BLOG.
    PERDON POR LAS MAYUSCULAS

    Comentado por: chiqui el 16/7/2007 a las 02:47

  • Es increíble, no me dejaba escribir el nombre...separé también el de Folino pero ese pasó

    Comentado por: chiqui el 16/7/2007 a las 02:43

  • Pues yo debo de ser tonta. Creía que tanto la Folino como antonio estaban contratados para animar los blogs. Intenté mandarle un correo pero no pasó. Pero él dice que espera volver, no?...pues esperemos a ver que pasa.
    Ahora veo que Folino escribe en rojo y en gris.Quiere decir eso algo?
    Gracias, Playboy por la información sobre los trolls...les gusta mi nombre, pero ya aprendí lo que hacer, por experiencia. Pero es bien informativo. No se desanimen. Y por lo menos sigan con la saga y colgando artículos. No peleen, por dios. Un abrazo.
    PD. Ya sé que soy crítica con el blog, pero sólo porque me importa.

    Comentado por: chiqui el 16/7/2007 a las 02:39

  • Hola, cretin@s. De verdad, Maleas, que creo en tu buena intención. Y me enfrentaría a quien la pusiera en duda. Dicho lo cual, tengo que exprear mi acuerdo con Provoqueen, Coco, Pla, etc... Antonio siempre usó el término 'cretino' cariñosametne, como se suelen emplear términos así en nuestras expresiones coloquiales. Yo le pedí en una época que superase toda timidez. Y él fue tomando confianza con nosotros. Eso es todo. No sé quién ha podido creerse insultado por él.
    Otra cosa es la desmesurada insistencia en su publicidad. A mí nunca me importó, pero creo que sí pudo molestar a otros y lo acepto sin problemas. Hay normas de convivencia.
    El mayor problema es el de quién realmente causa verdaderos problemas. ¿Los causa quien viola algunas reglas formales de presentación, como pudo ser el caso de Antonio? ¿O los causa verdaderamente quien, sin violar tales reglas aparentes, envenena y ensucia nuestra convivencia? ¿Y quién pude juzgar? Por convención, uno ha de juzgar, con errores y aciertos. Nadie lo haría ni mejor ni peor. Respeto su difícil papel.
    ¿A quién habría que expulsar? ¿A quien hace mucho ruido? (me parece más que justificado). ¿O a quien sin hacerlo actúa con violencia?
    Vean una muestra:

    *@ Grifo:

    Tranqui, tú, nen!!

    Yo cuento lo que me da la gana. ¿O me lo vas a impedir tú?

    Hace tiempo que este blog ha degenerado: no se leen más que tonterías (incluídas las tuyas).

    Publicado por: klemperer | 15/07/2007 11:56:01 *

    Descendemos aquí a los peores términos de la ordinariez más pura:
    *Yo cuento lo que me da la gana. ¿O me lo vas a impedir tú?*
    Más que un diálogo entre seres racionales parece un exabrupto entre hipopótamos (pidiendo perdón a unos animales como éstos, que me parecen mucho más dignos).
    Quiero decir: puede parecer exagerado, y creo que lo es, impedir la entrada a quien hace mucho ruido (mejor avisarle) y permitirla a quien viola las reglas más elementales. Pero la tarea de juzgar es muy ingrata. No la hagamos más difícil.
    Y no quiero decir nada, por innecesario, de otro foco de perturbación que venimos padeciendo.
    La verdad: esto está mal, no por las vacaciones de los amigos sino por el trabajo de zapa de los enemigos. Si alguien desea, que abra otro blog al que nos mudemos.

    Blog en el que no se permita la entrada a quien trate de acaparar el blog; ni a quien insulte o injurie, o desprecie, públicamente a nadie.

    Veréis qué difícil es juzgar. Pero, si sale, volveremos a estar en paz. Y no os preocupéis por si Félix nos lee o no; o por si nos leen o no en ese nuevo blog: Nos seguirán leyendo y nos comprenderán.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 15/7/2007 a las 23:01

  • @Tod@s.
    Boing-sur.
    MAÑANA VOTAMOS!!!!!

    YUPIIII PIPI PIPI PIPII

    YUPIIII PIPI PIPI

    Folino, VUELVE. VUEEEEEEEEEEEELLLLVEEEEE

    YUPIIII, FOLINOOOOO. fOL... I NOOOOO

    Comentado por: Carmen el 15/7/2007 a las 22:28

  • No os vetan a todos porque esto debe dar dinero ¿no?

    Comentado por: Antoine Larouse el 15/7/2007 a las 22:15

  • @Scardanelli,
    Gracias por la carta de vinos. Yo también espero las largas veladas llenas de aromas, de matices y de buenas personas con quien que disfrutarlas.
    ¿Cómo se puede vetar a Don Antonio y no a otros?
    Bienhallado Knudsen.

    Comentado por: Isis el 15/7/2007 a las 22:07

  • ¿Cuándo hemos dejado de ser cre ti nos?
    Un beso señor (no me dejan publicar el nombre, es increíble) y resto de conjurados.
    He intentado leer todo, ahora me haré un resumen a mí misma. Claro que siempre puedo ir saltando, como siempre.
    Besugos para todos
    Isis (tal vez en gris)

    Comentado por: Isis el 15/7/2007 a las 21:58

  • Vaya, Maleas, creía que habías cerrado el tema. ¿Ahora resulta que lo reabres o me confundo? Esta chaladura que nos está cayendo encima no tiene nada que ver con Antonio; no se parece ni de lejos.
    Por cierto, no creo ser la persona adecuada para responderte qué debes hacer con tu libertad.

    Comentado por: Coco el 15/7/2007 a las 21:35

  • Creo que la gente no está tan liberada como dice. En la consulta me buscaban en el ordenador por los apelidos, me mira el hombe y suelta: ¿Pedo? No, ja, ja Pedro no eres, seguro
    Le digo no, ya no, eso antes de operarme. Quedó mudo, rió como ja ja la broma y luego indagó de arriba a abajo. Bajo sospecha. Intentaba comportarse natural pero no. ¿Por qué?

    Comentado por: Natural Bifidus el 15/7/2007 a las 21:25

  • Javier,la respuesta mañana,el tango desafinado me ha puesto dolor de cabeza.

    Albert,Brasil 3 Argentina 1 y con la mano.

    Provo,si en vez de la rosa o el capullo,censuran la palabra cretino,tan rotunda,abandono esto.

    Coco,libertad si pero ¿Para que?.

    Buenas noches conjurados.

    Comentado por: maleas el 15/7/2007 a las 21:14



  • @ Lucía. mañana votaremos

    Sabe que hay en el mundo más cosas aparte de su ego y este blog!


    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.


    EL DINERO QUE ME VAN A PAGAR POR ESTAS APARICIONES.

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 15/07/2007 21:50:18

    @ Pla, que gane el mejor, tire las pipas al suelo Judith las recoge.

    @ César. Eres el mejor

    " Provoqueen. Sí QUIERO VOTAR!

    @ TODOS Hoy me he quemado entera. Tomaré un vaso de leche con miel.
    Bonsoir gaiiiii..té



    Comentado por: Melusina el 15/7/2007 a las 21:01

  • Je voius salue Marie Lu, pleine de grâce,
    le Seigneur est avec vous.
    Vous êtes bénie entre toutes les femmes
    et Jésus le fruit de vos entrailles est béni.


    Sainte Marie Lu, Mére de Dieu,
    priez pour nous pauvres pécheurs
    maintenant et à l´heure de notre mort.

    Amen.


    Hoy rezamos todos. Mañana votaremos, Lucía.

    Recemos. Dios nos habla. Recemos.
    @Todos queremos mucho a Lucía

    Je voius salue Marie Lucía Folina, pleine de grâce,
    le Seigneur est avec vous.
    Vous êtes bénie entre toutes les femmes
    et Jésus le fruit de vos entrailles est béni.


    Sainte Marie Lucía, Mére de Dieu,
    priez pour nous pauvres pécheurs
    maintenant et à l´heure de notre mort.

    Amen.



    Comentado por: Carmenqueen el 15/7/2007 a las 20:40

  • César, parece una poesía de Gloria Fuertes ¿acierto? Dígame, no me tengo en mí.

    Comentado por: ayayay el 15/7/2007 a las 20:22

  • Lucia usted no es Argentina , no se mienta mas , ni argentina ni escritora ni nada usted es una mujer sola qu alguien le pago una conexion a Internet para que dejara de molestar , seguramente su cuñada , que la tiene que aguantar en el mismo piso , todos la miran y piensan , bueno al menos no molesta , cada semana le dan un chandal limpio y ya esta sigue delante del ordenador .

    A partir de ya , rompo cualquier comunicacion con usted , no soy un psquiatra , no me pagan por entretener piradas .

    Comentado por: albert pla el 15/7/2007 a las 20:20

  • Repita:

    a la COMANDANTE LUCÍA con todo nuestro afecto... la selección argentina de fútbol.


    Sería todo un detalle, una regla de urbanidad.

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 15/07/2007 22:05:20
    of curso, estás castigado a rezar tres padres Nuestros.
    NO RENIEGUES DE DIOS!!!!!!!!!!!!!

    Lu

    Comentado por: Carmenchuqueen el 15/7/2007 a las 20:19

  • A propósito, ya que esto supuestamente es un blog literario, quisiera proponer una discusión a partir de algunos comentarios de Provoqueen sobre lo que es o no poesía.
    ¿Qué les parece este texto?

    (A) "Primero, llegó Hernán Cortés y los indios creyeron que era el Mesías de Dios. ¡Qué tontos eran los indios! Poco más tarde,sus hombres les cambiaron espejitos de colores y chucherías por oro, plata, maíz y tomates. ¡Qué tontos eran los indios! Por fin, poseyeron a las jóvenes mujeres les dieron bellos mestizos a la raza y pusieron a trabajar a los indios como esclavos de la Corona. ¡Las indias... no eran nada tontas!"

    Se las trae, ¿a que sí? Uno no está del todo seguro de que sea el trabajo escolar de un estudiante de secundaria (o de primaria) porque hay algo que no pega.

    Vamos a ver lo que pasa si nos dedicamos a trocear el texto sin apurar los renglones...

    (a cualquier cosa llaman ahora escandir, pero quién va acomprarse el libraco del tío Agustín, o a hacer algo más difícil, como inventar in situ una estrofa para cualquier copla o tango y comprobar que no hacen falta conocimientos excepcionales para darse cuenta de los ajustes que hay que hacer para que las palabras encajen)

    Escandalicemos los renglones pues,a ver qué les parece:

    (B) "Primero, llegó Hernán Cortés
    y los indios creyeron que era el Mesías de Dios.
    ¡Qué tontos eran los indios!

    Poco más tarde,
    sus hombres les cambiaron
    espejitos de colores y chucherías
    por oro, plata, maíz y tomates.
    ¡Qué tontos eran los indios!

    Por fin, poseyeron a las jóvenes mujeres
    les dieron bellos mestizos a la raza
    y pusieron a trabajar a los indios
    como esclavos de la Corona.
    ¡Las indias... no eran nada tontas!"

    ¿Qué versión les parece más conseguida?
    Pero ¿quién co ño manda hacer poemas cuando no se tiene nada que decir? Con lo fácil que es quedarse mirando el paisaje...

    Comentado por: césar lebrato el 15/7/2007 a las 20:07

  • El otro dia conocio a una escritora , una de verdad me refiero y estuve hablando con ella , publicara en breve un libro de poemas , es argentina , argentina de verdad me refiero , le comente que yo era cantante , cantante de mentira me refieriero y ell me dijo me dijo de verdad , hijo tiene cobijo , yo de verdad le digo , el de usted es el que elijo y ella me llevo a su casa a su casa de mentira me refiero y no tenia fregadero , fregadero de verdad me refiero y yo le hable de mentiras de verdad me refiero , no es tan fiero y e ladio con queso me resfrie me refiero , solo con que es eso ? frio de pies . Su obra es buena me la leyo en voz baja y la entendi y mañana es la presentacion , yo le dire mi nombre y ella el suyo me refiero , bueno pues eso es lo que queria decir ya que es dificil decir me refiero , muchas cosas dires solo una cosa yo te prefiero a ti pero ella es mejor que me refiero , de verdad es argentina por cierto cierto por cierto falso , me voy de viaje un Mes me voy con ella me refiero Adios .


    Que facil es hacer el imbecil en un texto . Hasta mañana , voy a ver el ARGENTINA - BRASIL .

    Comentado por: albert pla el 15/7/2007 a las 20:00

  • Perdón. Antes me ha pasado una cosa rara. El mensaje correcto debería sonar así:

    ¡La leche! ¡Dos sorpresas en una misma tarde! 1ª:¡Lucrecia Arsénica Comeniños se vale de sus clases del hiperbaton para "denuncias sociales que utilizan el método poético"! 2ª: ¡Sabe que hay en el mundo más cosas aparte de su ego y este blog!
    ¿Alguien se atreve a imaginar la asignatura que imparte? Tal vez si en el Ministerio de Educación argentino conocieran lo que nosostros sabemos de esta joyita le dieran la jubilación anticipada...
    Personalmente, me gusta que "para ejemplificar" use una estadística "que no sé si es verídica (lo cual tampoco importa en absoluto a los que hacen estadísticas porque las adecuan a la conveniencia de quien la paga mejor)" (y se ve que tampoco le importa demasiado a ella si le vale para dar la brasa a los nanos. Eso es rigor docente. ¿En qué chupadero os diplomasteis vos, chata?

    Comentado por: césar lebrato el 15/7/2007 a las 19:49

  • ¡La leche! ¡Dos sorpresas en una misma tarde! 1ª:¡Lucrecia Arsénica Comeniños se vale de sus clases del hiperbaton para "denuncias sociales que utilizan el método poético"! 2ª: ¡Sabe que hay en el mundo más cosas aparte de su ego y este blog!
    ¿Alguien se atreve a imaginar la asignatura que imparte? Tal vez si en el Ministerio de Educación argentino conocieran lo que nosostros sabemos de esta joyita le darían la jubilación anticipada... y emigre a la Patagonia o alguna persona deé puede ser su asignatura? De qué .Si escribiera por ejemplo, algo que suelo decir mucho en las clases:
    Personalmente, me gusta que "para ejemplificar" use una estadística "que no sé si es verídica (lo cual tampoco importa en absoluto a los que hacen estadísticas porque las adecuan a la conveniencia de quien la paga mejor)" (y se ve que tampoco le importa demasiado a ella si le vale para dar la brasa a los nanos. Eso es rigor docente. ¿En qué chupadero os diplomasteis vos, chata?

    Comentado por: césar lebrato el 15/7/2007 a las 19:47

  • Maleas, ayer mismo hablaba, durante una reunión de amigos, sobre el agua. Creo haberlo expresado ya alguna vez, así que lo repito: para mí el agua, como la comida y alguna otra cosa que tienen en común el hecho de ser bienes compartidos, es sagrada. Sagrada. de modo que en tiempos como estos en los que se tiran ambas, el agua y la comida, comprenda que me sienta, con frecuencia, ofendido o agraviado o "damnificado".

    Comparto con usted la crítica a los responsables políticos actuales: hay unos pocos asuntos vitales, tan importantes que, ignorarlos, solo confirma la impresión de que este mundo se inclina peligrosamente hacia no se sabe qué, nada bueno en todo caso.

    Pero no son solo los campos de golf, que serían la quinta esencia del temperamento idiota de sus promotores. Las cabinas de hidromasaje, habituales en cualquier ducha finolis que se precie, los famosos spa, que ya se ofrecen en cualquier instalación hotelera del semidesierto manchego, las piscinas de la "segunda vivienda", esos sumideros decididamente frívolos y banales, por donde se escapa nuestro particular oro, pues solo puede ser tal aquello de donde nace la vida. Y tantos otros ejemplos: el lavado de los coches, los cultivos propios de zonas húmedas en terreno de secano, la sobre explotación de los acuíferos (algo que menciona el sabio Benet)...

    ¿Qué hacer?. Poco podemos. Conservar la dignidad, quizá. Consumir lo necesario y, cuando se termine, al menos tener la conciencia tranquila

    Comentado por: Javier el 15/7/2007 a las 19:15

  • D' ont cry for me Argentina ...
    Dico va bhe dai

    Usted, provo, no lo entiende (tal vez si nos tratáramos de "vos" resultaría más sencillo).

    @Lucía, ahora tengo prisa, te contestaré, todos te contestaremos. Tengo mucha prisa. Votaremos otro día.
    Gracias, es que te expresas mal, yo no te endiendo, pero es que aqui, ahora tengo mucha prisa, nadie te entiende.,
    Todos te queremos mucho Lucía @
    Tengo mucha prisa. Votaremos mañana.

    Comentado por: Carmenqueen el 15/7/2007 a las 19:05



  • Qué poderes en la sombra
    juegan con mi voluntad,
    una máquina los nombra
    para podernos controlar.

    Dime la verdad,
    dime su secreto.
    Toda la verdad,
    no le tengas miedo.

    Somos unas marionetas,
    otros mueven los hilos.
    No se quitan la careta,
    no sabemos cómo son.

    Utilizan las palabras
    sólo para confundir.
    Yo no sé si la esperanza
    conseguirá sobrevivir.

    (estribillo)

    Qué poderes en la sombra
    juegan con mi voluntad,
    una máquina los nombra
    para podernos controlar.

    @PLAYBOY
    GRACIAaaaaaaaAAAAAAAAAASSSSSSSSSS

    Lu




    Comentado por: Lucarmela el 15/7/2007 a las 18:29

  • Pensar que todo fue por el deseo de un abrazo.

    Publicado por: Lucïa Angélica Folino | 15/07/2007 19:19:43

    Anoche subí a mi blog una canción que publiqué en el libro "Acuario Plateado..."

    ERES PRECIOSA!!!!!!!
    @Lucía,te queremos TODOS
    Te mandamos un abrazo con Carmen.



    Comentado por: samba el 15/7/2007 a las 18:02

  • hiper batón de ama de casa.

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 15/07/2007 19:09:46

    ahhhhhhhhhhhhh AHHHHHHHHHHHHHH

    SOY FOLINAAAAAAAA AJJJJJJJJJJJ

    ESCRIBÍIIII AHHHHHH HIPERBATÓN AHHHHHHHHHHH

    JAJAJJAJJQJAJJA SONYYYYYYYY!!

    PÁGAME LO QUE ME DEBES

    Comentado por: viceman el 15/7/2007 a las 17:54

  • Chiqui: Conserva un fuerte atractivo de sus años más jóvenes, aunque ahora esté algo gorda; fumadora, vital, segura de sí misma. Anfitriona de primera.

    Me he permitido esta variante porque, de los otros aludidos que conozco un poco, ellos mismos ya se han autocorregido. No obstante, la alusión hacia la Simpática como típica bloguera de PRISA, no la entiendo. Sí lo anterior sobre ella, pero esa observación un tanto despectiva no sé a qué se refiere.

    Publicado por: Javier | 18/12/2006 15:10:10

    JAJAJAJJAJAJAJ

    JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Comentado por: javier el 15/7/2007 a las 14:43

  • ALBERT, te olvidaste de leer la entrada de Zenobia en mi blog. Creo que lo que colgaste era para otro blog. no tiene importancia

    Publicado por: chiqui | 05/02/2007 10:10:24

    NO TE DERRUMBES, PAGA LO QUE DEBES

    JAJAJJAJAJJA

    Comentado por: CHIEEITINAHUECA el 15/7/2007 a las 14:26

  • Y los tacos en catalán los admite?
    ¿Y en gallego?
    ¿Alguno de los "periféricos" ha hecho esa prueba?
    A ver en francés: ¿Putain? ¿Je t'encule?

    Publicado por: provoqueen | 02/01/2007 21:30:36

    Realmente, Volver a hablar de ETA - cuando todo parecía ir por buen camino - y al principio del año, es bien deprimente. Tan deprimente como ver la foto de Saddan Hussein en los periódicos.
    Pero no todos somos barbaros y no sé si el quejarse y protestar ayuda en algo que no sea a nosotros mismos. Ya es algo


    Publicado por: Chiqui | 02/01/2007 21:35:23

    La noia era molt meuca , pero no tenir que anomenarla pu ta

    Publicado por: albert pla | 02/01/2007 21:41:09

    Vaya mierda de robot es mas tonto que yo

    Publicado por: albert pla | 02/01/2007 21:42:24


    Comentado por: CHIQUIRRITINA el 15/7/2007 a las 14:23

  • @ Anacleto ¿Morones?: ¿Eres un neomoralista? Ni con drogas a pagar ni con la feúcha Chiquitiriqui lo lograrás....

    Publicado por: Rataplás | 27/01/2007 11:28:31

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJ

    juas!

    Comentado por: Anacleto el 15/7/2007 a las 14:00

  • maleas

    a Allen no creo que lo financien , es una inversion , el tio rueda aqui la peli se ve en casi toda europa , va a Cannes o Venecia y lo que se busca es que el nivel de turistas sea mas alto , yo lo veo bien . Miquel de Palol no es industria es artesano yo creo que Palol con que no le pongan "pals a la roda " ya se da por satisfecho . La literatura catalana ( en catalan ) lo que necesita es que no se la asocie con la cataluña oficial .

    Comentado por: albert pla el 15/7/2007 a las 12:47

  • Si provo,tal vez parto con una carencia para la correcta interpretación de una palabra,no cené con quien la pronuncia ni conozco a su encantadora,por lo que dicen,señora.Tal vez si hubiese ocurrido asi yo tambien seria otro "cretino".En mi pueblo se dice:"No se tome esas libertades que no hemos compartido plato".Creo que es algo evidente.

    Y como no está Enea para hablar de deporte lo haré yo:Dani Pedrosa,primero.

    Comentado por: maleas el 15/7/2007 a las 12:42

  • Por cierto Albert,me ha gustado la alternativa que propone Azúa a la financiación de la factoria Allen,mejor financiar a Miquel de Palol.Entenderia que lo entendieses.

    Comentado por: maleas el 15/7/2007 a las 12:33

  • OK. Un abrazo, Maleas.
    Ahora sí, a comer y a beber.

    Comentado por: Coco el 15/7/2007 a las 11:56

  • Maleas, vuelvo la frase por pasiva:
    Si don Antonio es un cretino -que yo no lo dudo- lo es sólo porque tiene mi simpatía, que soy otra cretina. Dios nos cría y nosotros solitos nos juntamos.

    Comprendo tu razonamiento sobre los mínimos para la convivencia y los límites de la libre expresión. Estoy plenamente de acuerdo.

    No salgo de mi asombro, sin embargo, cuando veo que en un espacio literario como es éste no sabemos distinguir entre el sentido literal y el sentido metafórico-irónico de las palabras. Alguna confusión puede haber alguna vez, por supuesto, y a mí misma me ha ocurrido unas cuantas veces, pero poco a poco el sentido de las palabras al final se aclara. Si en un espacio literario no se deja lugar a la metáfora, entonces éste pierde todo su sentido, me parece a mí.

    Y sobre todo, lo que sigo sin comprender -perdona que insista- es que, si lo que molesta es la palabra 'cretino' (suponiéndola usada en sentido literal), por qué lo que se impide es la palabra 'l a r r o s a'.

    Comentado por: provoqueen el 15/7/2007 a las 11:53

  • En el enunciado principal Coco evidentemente estamos de acuerdo.Solo intentaba encontrar una explicación a lo ocurrido.Eso es todo.

    Comentado por: maleas el 15/7/2007 a las 11:52

  • Nos vamos a comer. Brindaré a tu salud, Scardanelll.

    Comentado por: Coco el 15/7/2007 a las 11:44

  • Pues nada, Maleas, si das por terminado el debate, terminado está y tan amigos.
    Yo seguiré defendiendo la libre participación de quienes quieran debatir aquí o expresarse como les apetezca siempre que no sigan de manera sistemática formas destructivas. Y como no me parece el caso, defiendo el derecho de Antonio, quien no puede hacerlo por sí mismo, como en anteriores ocasiones hice con otro par de compañeros.
    A mi también me gusta mucho Wilder, y no creo que haya que ser un antiguo para reírse con él o llorar, como en Días sin huella o El gran carnaval.

    Comentado por: Coco el 15/7/2007 a las 11:38

  • Es cierto que desde hace un tiempo a esta parte el blog tiene cierta tendencia a embrutecerse o a limitarse...personalmente echo de menos ciertos comentarios frescos y explosivos como los de Vic (exceptuando su ultima participación), que nunca dejaban indiferentes, pero es que estamos en una época del año que es difícil decir cosas serias, y a algun@s les sale decir chorradas (cuando no son muy reiteradas se aguantan, lo malo es cuando a alguna no le cabe más que decirlas).
    Nos deberemos conformar con aquel vino rosado tan adecuado para este tiempo,fresco, corto y sin matices, dejando los grandes crus para el otoño (aveces, cuando la noche es fresca, aún podemos abrir un pomerol del 2000, tipo Petrus-kudsen, un latour del 66 como ortega, un sauterne dulce como Yquem-joaquinita, un risling de alsacia con esas notas de manzana tan propias de coco, un exhuberante priorat tan afrutado como isis)...esperemos que para entonces 'sigamos vivos'.
    Soy un auténtico cretino, lo que daría por tomarme un vino de mesa(con aroma a la rosa) servido en un vaso gastado en tu compañía.

    Comentado por: Scardanelli el 15/7/2007 a las 11:33

  • Cretino:En lenguaje corriente se aplica hiperbolicamente como insulto,con el mismo significado que estupido o majadero:"Ese escritor es un cretino".
    Que algunos conocidos de este sr. lo consideren un saludo cariñoso puedo entenderlo pero al menos deben entender vds. que yo,en mi simplicidad,le de a esa palabra el mismo sentido que el diccionario.Antiguo que es uno.
    En cuanto a las razones que haya podido tener el editor para vetar al escritor mas cretino del mundo,las desconozco y no creo que editor que como Dios,siempre esta callado,las exponga aqui.Como insinua playboy,para pronunciarse sobre el asúnto habria que conocer las andanzas del escritor mas cretino del mundo por la Red.Personalmente no apruebo la medida Coco y no malinterprete mis palabras.
    Con respecto a lo que califica de "cuña ideologica anti/islamica" ,ha sido un intento,vano por lo que veo,de apartir de un caso extremo y a proposito de lo que aqui se ha tratado acerca de los limites o normas de minimo cumplimiento en la Red para precisamente garantizar el cumplimiento de su fin primordial,el de una comunicación libre y veráz y esto sin unos principios deontologicos minimos no lo considero posible.
    Por mi parte,doy por terminado este debate.A mi mas que las peripecias de cualquier friki u orate,no digo que su amigo lo sea,me hubiese gustado tratar de urbanismo feroz, del plan hidraulico o de la admiración que algunos jerarcas parecen tener por el cine de W.Allen y que no comparto.Antiguo que es uno, de la comedia americana,me quedé en Billy Wilder.

    Comentado por: maleas el 15/7/2007 a las 10:46

  • Gracias @provo por la aclaración.
    Por supuesto que por encima yo leo alguno de esos párrafos y renglones pero no me quedo con nada, absolutamente nada.
    En el el resto de comentaristas incluso los textos que puedan tener un tono impertinente, ¿porqué no?, siempre además de leerlos me permiten encontrar algún tipo de estímulo interesante o que sirva para entender un poco la interactuación entre nicks.
    ¡Feliz dia! Salgo ya.

    Comentado por: playboy el 15/7/2007 a las 10:23

  • @ Grifo:

    Tranqui, tú, nen!!

    Yo cuento lo que me da la gana. ¿O me lo vas a impedir tú?

    Hace tiempo que este blog ha degenerado: no se leen más que tonterías (incluídas las tuyas).


    Comentado por: klemperer el 15/7/2007 a las 09:56

  • Hola , ayer me fui al cine con Judith ( estoy picando piedra , creo que en un par de semana areglo el tema ) fuimos a ver una peli francesa ( la elegi yo , pero no pillo la indirecta ) de titulo :ODETTE, UNA COMEDIA SOBRE LA FELICIDAD . No les voy a engañar , azucar por un tubo , vigilen las caries , pero tiene algo interesante , habla de un escritor y una lectora , la lectora es una tia feliz gracias a los libros del escritor , el escritor esta atormentado por ser un escritor demasiado popular , no le mola el perfil de lectores que tiene , no son " intelectuales " , el resto de la peli es como imaginan , pero ese detalle me hizo pensar ( por una vez no pasa nada ) . Creo que muchas veces se desprecian obras por ser faciles , planas , comprensibles , esto me lleva a otra frase ( parezco vila-matas) que se dice en otra peli ( parezco Garci ):

    "Las frases baratas de pelis malas son utiles , porque la mayoria tenemos vidas baratas "

    La pei de esta frase es : La maquina de bailar . ( pequeña referencia cultural )

    No es que recomiende Odette , pero tiene un par de cosas que no estan mal , por cierto no dejen de visitar la web del autoproclamado peor escritor del mundo ;

    wwww.antoniolarros a.com

    Comentado por: albert pla el 15/7/2007 a las 09:51

  • @ playboy

    A muchos nos quedan pocas ganas de leer los renglones cortados de Folino. Pero hasta llegar a la conclusión de que más valía saltárselos, creo yo que casi todos alguna vez hemos leido algunos, siquiera al principio. A eso me refería. Bueno, a lo mejor me equivoco, esa ha sido al menos mi experiencia, perdón por la generalización.

    Comentado por: provoqueen el 15/7/2007 a las 09:50

  • @provo
    Por favor no generalice, ¿"somos tus lectores"?
    No yo, ¿o su pluralización tiene otro sentido?.

    Comentado por: playboy el 15/7/2007 a las 09:34

  • por cierto, @knudsen, ¿cómo evoluciona Patti?
    Espero que todo vaya bien. Sé de que se trata el haber cuidado un animal y obtener la recompensa de más tarde verlo crecer, madurar, y convertirse en un ser que merecía vivir.

    Comentado por: playboy el 15/7/2007 a las 09:00

  • ¿De verdad, Maleas, me quieres hacer creer que temías que las palabras de Antonio pusieran en peligro tu libertad o la de cualquier otro en este foro? ¿De verdad crees que "hubieras acabado mal" discutiendo con él? (Cuanta testosterona circula por aquí para ser un blog literario, cuantas ganas de pasar a algo más que palabras en esta "Isla de los pacíficos", como tú le llamas). ¿De verdad lamentas, después de eso que dices, que Antonio esté vetado?
    Te voy a explicar las razones por las que no estoy de acuerdo contigo ni con la decisión del webmaster que permite tocadas de huevos y ovarios bastante más claras, abusivas, groseras y malintencionadas que las de Antonio.
    Eso sí, antes de decir nada, Maleas, espero que entiendas que hablo por mí, que mi manera de leer e interpretar en este caso -y seguramente en todos los demás- no pretende ser extrapolable a las conclusiones que cualquier otro lector pudiera sacar de las mismas palabras. Voy a ello.
    Que Antonio diga lo de cretinos no puede ofenderme porque:
    A. Me lo tomo exactamente como Albert y Provoqueen, exactamente así.
    B. Aunque me lo tomara de otra manera, no creo que me apeteciera darme por aludido e incluirme yo mismo en el saco general de ese "cretinos".
    C. Porque aquí, como en todo espacio donde se junten unos pocos de seres humanos, algún cretino -de afición, no de nacimiento- debe haber; y negarlo me daría bastantes números de la rifa para quedarme con el premio de consolación.

    Pues nada, Maleas, te deseo buenos días tanto a ti como al resto de amigos y genios geniales del lugar.

    (PD. Sigo sin entender a qué viene introducir algo desmesurado como esa cuña ideológica anti/islámica en este caso nuestro, tan familiar).

    Comentado por: Coco el 15/7/2007 a las 08:46

  • Ah, es verdad, me olvidaba de que aquí somos todos subnormales y sólo nos enteramos de que un renglón cortado es un verso cuando alguna poderosa multinacional nos lo señala como tal.

    Comentado por: provoqueen el 15/7/2007 a las 08:32

  • Lucía, creo que empiezo a comprender tu queja (ojo, no es que yo no comprenda nada, es que usted se explica muy mal, aunque puede ser que yo también).
    Mira, se cuenta una anécdota de Pío Baroja. Un escritor joven le pide consejo al anciano. Su mayor preocupación es la falta de imaginación para componer la trama de una buena novela, y le pide a Don Pío alguna idea. Este le contesta: "Prueba con esto: un chico conoce a una chica y se casan" "Pero eso ya está muy visto, don Pío" "Pues entonces prueba esto otro: Un chico conoce a una chica y no se casan".

    El arte se nutre de nuestras vidas "privadas", pero lo es por explicarlas de una particular manera. No hablemos de derechos de autor, si no quieres, o si te parece que eso es demasiado "burgués" (...¿llevas zapatos? ¿tienes calefacción? entonces mejor no hablamos de burguesía). Hablemos de arte.

    Uno no es poeta por exponer las penas de un chico y una chica que están enamorados. Ni siquiera se es poeta por exponerlo en forma de frases cortadas que no terminan el renglón. Tampoco lo es si, entre unas decenas de esas frases, se cuela por casualidad un verso. Uno es poeta, básicamente, cuando los demás lo reconocen como tal.

    Comentado por: provoqueen el 15/7/2007 a las 08:24

  • Buenos dias meine Damen und Herren.
    Pero @chiqui, ¿no ha visto que @knudsen dice que se sacó no sé qué por "el canalillo ....."?. A no ser que sea el canalillo de atrás, tendré que releerlo.
    En fin.
    Don Antonio demostró que sabe muy bien lo que es comportarse entre personas en la librería La Central, presentándose primero y pidiendo después que lo hiciesen los señores de la mesa.
    A mi, aquí, y soy una persona muy susceptible, quisquillosa y maniática, nunca me ha ofendido. Al contrario.
    Alguien que sabe reírse de si mismo y además con esa gracia tiene todo el derecho a bromear con los otros y cuando lo ha hecho su complicidad y empatía era muy evidente. Por lo menos en el blog de Azúa, no sé en los otros ya que este es el único al que yo entro.
    No sé de que tratará este accidente del webmaster, especular con ello me da la sensación de perdida de tiempo, pero no puedo evitar el pensar en una explicación de como a la vez éste permita que alguien que según confiesa se la ha vetado en montón de webs, continue insultando conjunta e individualmente a los comentaristas de este blog y además ocupe desproporcionada y compulsivamente el espacio. Eso si es desagradable y complica la dinámica del blog confundiendo a los comentaristas .
    @joaquinita, a ver si le escribo ahora, no entendí su sugerencia la primera vez. Lástima.

    Comentado por: playboy el 15/7/2007 a las 08:04

  • Lucía, ¿quieres que votemos?

    Comentado por: provoqueen el 15/7/2007 a las 08:04

  • OK, Knudsen...ahora va de hombre, no? No me gustaría llevarme un chasco.ya tuve bastante con el de la Cervecería Catalana. Singan...

    Comentado por: chiqui el 15/7/2007 a las 04:37

  • Por partes
    Albert,si encima lo de cretinos era ironico,peor lo pones.No lo entiendo como dicho amistoso.Cierto que peores cosas se han dicho aqui y se diran,y no ha habido ningun tipo de censura,fea palabra pero que si se entiende como corrección de estilo me parece estupenda,entre otras cosas por que hace mas legible, mas fluido, hablo por mi,esto.

    Coco
    Intento explicarme.Efectivamente me he saltado algo que he considerado,parece que inadecuadamente obvio.Existe un claro paralelismo entre la estrategia del musulman fundamentalista,aprovechar las contradicciones internas,efectivamente vd y yo coincidimos en el respeto a la libertad de expresión.En consecuencia debo reprobar e impedir en la medida de mis posibilidades conductas que precisamente lo que pretenden es la destruccion de ese espacio de libertad.
    Otra cuestion diferente es que el sr.lasrosas pueda ser considerado un troll.Personalmente lamento que sea cierto que le hayan vetado la entrada aqui,por que me hubiese gustado hablar con él acerca de quien era aqui el mas cretino.Lo cual podria haber acabado mal.

    Comentado por: maleas el 15/7/2007 a las 01:08

  • yo soy la idiota de verdad: admiro a TOD@S por igual y sin excepción!

    Comentado por: idiota revelada el 15/7/2007 a las 00:09

  • mucho más sencillo y sin tanta pompa: es idiota.

    Comentado por: luismi el 14/7/2007 a las 23:58

  • Eran muchos los que cerraban puertas y ventanas, esperando que pasara el temporal.
    Otros le plantaban cara, la mirada entreabierta protegiendo los ojos, la boca cerrada para no ahogarse en viento.
    Algunos, con una bondad incomprensible, intentaban convencer a la tempestad con palabras. Trataban de convertir un huracán en brisa.

    El esperpento despoja de su lugar a la autenticidad.

    Tienes la boca llena de grandes palabras, pero la simple solidaridad pasa desapercibida por delante de tus ojos. Si un día te toca a ti perder el nombre, siempre te quedará ese montón de grandes palabras huecas en la boca.

    Comentado por: espérame sentado el 14/7/2007 a las 23:49

  • ¿De verdad te parecía ofensivo que La rrosa SALUDARA dando los buenos días a los cretinos de por aquí? ¿De verdad te parecía VIOLENTO? ¿De verdad, no ves con cuanto estilo se sueltan según qué palabras por aquí, últimamente? ¿De verdad crees que viene a cuento meter la cuña islámica -con su consiguiente intención de creación de opinión- en un asunto tan particularmente nuestro y de carácter básicamente -y le voy a poner comillas- "amistoso"?
    De verdad que no te entiendo, Maleas.

    Comentado por: Coco el 14/7/2007 a las 23:40

  • maleas

    Pero hombre , el cretios de Antonio La rrosa era totalmente ironico , eso se veia clarisimo , yo lo conoci en Barcelona y la verdad es que me ha sentado fatal que lo vetaran me ha sentado tan mal , que solo me queda hacer publicidad :

    Lean a Antonio la rrosa diaz , el autoproclamado peror escritor del mundo .

    www.antoniolarros a.com

    la a va pegada a la s .

    Larro sa es un buen tio , todo el que hablo con el lo sabe .

    Comentado por: albert pla el 14/7/2007 a las 23:38

  • Coco,el sr.lasrosas ultimamente entraba por aqui calificando a los lectores y participes de cretinos,asi,de entrada.En cualquier espacio civilizado y este pretende serlo eso esta muy mal visto.Creo que no es dificil de entender.La convivencia requiere unas normas minimas de estilo.Algo asi como la democracia,este no es un pais democratico,aún que formalmente lo parezca o quiera parecerlo.
    Un fiel musulman me decia en cierta ocasión,fue antes del 11M,que la pretensión,legitima en su opinión,de acabar ganando Europa para el Islam,contaba con la estrategia de aprovechar precisamente el margen de libertad aqui existente,las contradicciones internas de las que se hablaba en los circulos comunistas durante las primeras tres cuartas partes del siglo pasado.
    Real como la vida misma,lo de las contradicciones internas se presenta hasta aqui mismo.Encuentro normal que en la Isla de los Pacificos,se trate con energia a los violentos,en caso contrario,los pacificos estaran perdidos.

    Comentado por: maleas el 14/7/2007 a las 23:28

  • Cierto Joaquin y el origen de toda pobreza es la pobreza de espiritu y el principio de toda nobleza,tambien está,en el espiritu que anida en cada humano.

    Comentado por: maleas el 14/7/2007 a las 23:15

  • O sea, que ANTONIO LA RROSA DIAZ no puede entrar bajo su propio nombre...
    Creo que la dirección del blog debería explicarnos a sus compañeros qué ha hecho ese hombre que sea tan imperdonable que nos impide hasta nombrarlo.
    Me parece comprender a Asier. Pero si uno deja este sitio, querría que fuese por voluntad propia, aunque sea una propia voluntad obligada por el hastío, y no por romper una ley ni siquiera expresada.
    Knudsen, amigos, buenas noches.

    Comentado por: Coco el 14/7/2007 a las 22:51

  • MPM

    "¡Eppayyyaoooooo!" grité imitando el sonido que empleo cuando llamo a las yeguas al atardecer. Más hermosos que un hato de vacas avileñas les vi y me emocioné. Allí estaban mis amigos, Joaquinita, Vernon, Ortega, Azúa, Catsmeat y un señor al que identifiqué en el acto como Mr. Little (vestía pantalones de hilo color lima, camisa de seda color malva-clemátide, zapatos de hebilla color mostaza à l'ancienne y un blazer de lana fría color muffin poco hecho)
    -"Mister Little, I presume?", le pregunté una vez apagado el motor de mis 40 cv, doble tracción y pala apta bpara cargar su buena media tonelada de lo que hiciese falta.
    -"Yes, I am. Do I know you, sir?", inquirió con un tonillo que sonaba a la vez confuso e intrigado.
    -"Soy knudsen, señor", me presenté.
    Un murmullo de sorpresa hizo de eco a mis palabras. Observé que mis viejos conocidos me estudiaban con ojos incrédulos. Todos, salvo Azúa.
    -"¡Hombre, muchacho, hemos llegado casi a la vez!", me dijo a modo de saludo. "¿Trajiste lo que te encargué?"
    -"Así es, maestro" dije y me saqué del canalillo un pequeño sobre de papel de seda. "Aquí lo tiene, el auténtico Cordón del Cristo de las Batallas, bendecido personalmente por el deán del convento de Mosén Rubí", expliqué, a la manera de los buenos chalanes que ensalzan la mercancía aunque la tengan ya vendida. Se lo ofrecí y, mientras él se lo colgaba al cuello junto al resto de escapularios, les dije a mis silenciosos pero expectantes compañeros de andanzas, "se trata de una reliquia que asegura la vuelta al hogar. Procede de la iglesia templaria de Ávila...
    -" cuya planta octogonal es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del Temple en Castilla" continuó Joaquinita desde su cómodo reposo en brazos de Azúa, segura ya, me pareció, de que yo era yo " iglesia en la cual después de su primera Cruzada depositó Raimundo de Borgoña la cruz de..."
    -"Joaquinitaaaaaaaa!", grité al saber que mi amiga desterraba toda sospecha de que yo no fuese quien les había asegurado. Saltó entonces al suelo dejando a un Azúa tambaleante y atónito contemplar como se avalanzaba sobre mí muerta de risa. Mientras nos abrazábamos me fijé que Ortega había levantado los brazos sin que nadie se lo mandara y así los mantuvo y, cuando yo me disponía a estrecharle la mano los elevó aún más como si pensase que yo era un atracador que estuviese a punto de robarle la cartera. Le miré inquisitivamente y él movió la cabeza señalando a Catsmeat con aire conspirativo, luego guiñó un ojo y se tocó la punta de la nariz con el codo derecho, lo cual en los tiempos de OOK significaba que todo estaba en orden hasta que dejara de estarlo.
    Azúa rompió el hielo, -"¿y los libros, también los has traído?
    -"Aquí los tiene, maestro" respondí y le enseñé los doscientos volúmenes que transportaba en la pala del tractor, la colección completa de la magna obra Cocina Castellana Conventual, que Don Félix me había encargado cuando me telefoneó desde Francia a instancias del señor Onagro para que me uniera al grupo en el Reino Unido.
    -"¡Perfecto!¿Cuál es mi cuarto?" Le preguntó Azúa a Catsmeat. "Me gustaría descansar un rato antes de cambiarme para la cena", explicó.
    Catsmeat, abrumado sin duda por acontecimientos que escapaban a mi comprensión pero que parecían afectarle sobremanera, asió (¡!)la mano de Ortega y proclamó con una solemnidad un poco embarazosa, "Sr. Azúa, tio Paquito, amigos todos. Gracias. Gracias por haberme salvado del horrible Tadeo. Gracias por estar aquí conmigo. Gracias, en fin, por ser ustedes ustedes. Ahora acompáñenme, por favor", nos rogó y condujo fuera del zulo donde nos encontrábamos.
    En el camino hacia la parte noble de la casa Azúa se guardó un par de latas de fabada en los bolsillos de sus chinos. Catsmeat agarraba de la mano a Ortega como si fuesra Gretel asida a Hansel en lo más oscuro del bosque. Ortega hacía aspavientos e intentaba -sin éxito- zafarse de lo que yo interpreté como el signo de una chifladura hasta que escuché a Catsmeat llamarle "tío".
    -"Tú dormirás conmigo, tio Paquito. Joaquinita y knudsen, juntas. (Mr. Little dejó escapar un "Gosh!", pero enseguida puso cara de poker como para compensar aquella grosera salida de tono)El Sr. Azúa puede ocupar el cuarto de la tí Agatha, y Vernon, el del tío Eustace. ¿Qué vas a hacer tú, querido Bingo? Si lo deseas, puedes quedarte a dormir"
    -"¿Con Cuaquinita y knudsen?", preguntó, pero yo ya no tuve tiempo de oír lo que le respondían.
    Joaquinita me agarró del brazo y echamos a andar escaleras arriba en dirección al cuarto que nos había sido asignado. Una vez dentro, marcó el número del servicio municipal de retirada de cadáveres y rogó que pasaran a recoger los despojos de un dragón de Komodo, dijo, propiedad del pobre Mr. Catsmeat, el cual acababa de sufrir el duro golpe de ver morir a sumascota favorita por culpa del descuido de uno de sus invitados.
    Lo cierto es que nos habían dado un cuarto espléndido. Grandes ventanales daban a la fachada oeste de la casa desde los cuales se contemplaba un parque de pinos Melis y hayas de Flandes cuyas copas, de un verde oscuro y limón respectivamente, parecían darse apoyo en lo bueno -el verano que las igualaba en frondosidad- y en lo malo -el invierno que pelaba a las segundas mientras que respetaba aunque exponía cruelmente las agujas de los primeros.
    Dos camas gemelas ocupaban una de las paredes de la habitación; un enorme armario con espejos de cuerpo entero, otra; además, un biombo, una chaisse-longue y una bañera de patas, el angulo libre de la estancia. De inmediato llené esta última y deshice mi equipaje. El viaje había sido largo y lento. Mi viejo New Holland se había comportado, no obstante.
    Mientras me desnudaba noté que el parloteo de Joaquinita se desaceleraba a semejanza de una tormenta tropical que fuese remitiendo poco a poco.
    -"knudsen..." musitó
    Me di la vuelta y, del brinco que dio, se le cayeron las gafas.
    -"Estás muy...."acertó a decir
    -"¿Post-human?", pregunté a la vez que me sumergía en el baño de agua templada (más bien fría, debería decir) y de ese color ferruginoso que delata una instalación de fontanería que probabalemente fue la sensación de la comarca el año que zarpó el Titanic. "_¿no habrí por ahí una copita de bubbles?", pedí, "un poco de champagne me vendría al pelo"
    Joaquinita, todavía alterada por la visión de unas anomalías que, a fuerza de contemplar a diario a mí ya me parecían del todo normales, se levantó de la chaisse-longue y abrió el mini-bar de formica que había en un rincón, junto a un par de raquetas de lacrosse y un par de zapatos negros de tacón stiletto y de un tamaño que sobrepasaba el número 45.
    Ya con mi copa en la mano, rellenada por segunda vez, decidí calmar la aprensión de mi amiga. "Miss Tamara me pagó el cirujano, pero yo decidí invertir la mitad del dinero en este viaje. Con el resto contraté los servicios de un viejo amigo, maestro taxidermista. Ya sé que se nota un poco que el buen hombre sabe más de rapaces y muflones que de humanos, pero a mí no me impoorta: no sabes lo práctico que resulta ir por ahí de un modo tan indefinido como lo es el mía ahora" expliqué.
    -"Pero tú...Quiero decir, a ti ahora...Bueno, a ver si lo sé decir, tus intereses en estos momentos son...", arrancó Joaquinita sin llegar a mejor puerto
    "Está claro, mis intereses son desenmascarar a esos truhanes que se han sacado de la chistera nada menos que todo un cambio climático. Llevo meses diciéndolo pero claro, a knudsen el bufón no le hace caso ni el gato. refunfuñé cogiendo la botella del cuello y dando un largo tragoa morro (no me digan que ustedes no lo han hecho nunca, sobre todo en la bañera y con Joaquinita escuchando atentamente en la vecina chaisse-longue)Le recordé mi llamada de atención cuando en el mes de marzo Bush firmó con Lula y Vázquez el acuerdo sobre el bioetanol.
    -"El problema de vosotros los literatos es que no leeís el Financial Times, dije en tono acusatorio aunque non troppo por tratarse de mi amiga. Si lo hiciérais habríais comprobado que el precio de las materias primas agrícolas ha experimentado un alza que deja chico al boom del ladrillo. Como se espera obtener combustible de todas ellas, el kilo de cada uno de esos cereales cuesta ahora más que una cja de Dom Perignon. Los ganaderos ya no pueden alimentar a sus animales con ellos , pero eso se subsana ofreciéndoles ricos transgénicos cultivados, ¿dónde? (Joaquinita me escuchaba estupefacta, no sé si porque mi apasionamiento me había llevado a incorporarme y a dejar al descubierto el arranque de las alas de buitre que mi amigo el taxidermista me había implantado para tapar ciertos boquetes, o si su desconcierto se debía al hecho de que yo hubiese cambiado mi tono gansil por otro de licienciado por Standford) ¿dónde, Joaquinita?, dónde , bramé yo, ya de pie
    -"¿Texas?, preguntó, timidamente
    -"¡Bingo!", exclamé
    -"Ustedes, señoritas, llaman por mi", dijo en ese instante Little, que nos espiaba por la cerradura. Entró y al verme pegó un chillido tan agudo que la botella estalló en mil pedazos y terminó cortando la piel de boa que cubre ahora mis piernas
    -"¿Hijo de la Gran Bretaña!", exclamé
    En ese instante aparecieron Catsmeat y Ortega enlazados del meñique y yo desplegué mis alas de buitre para que admirasen toda su envergadura
    ¡Por todas las gárgolas, exclamó Ortega

    ::::::::::::::::::::::::::::::

    Comentado por: knudsen el 14/7/2007 a las 21:24

  • Hola a tod@s,

    no me gustaria dejar el blog sin saber mas de Ortega. Tiene algo publicado? le quiero seguir la pista...

    GRACIAS.

    asiergaldos@hotmail.com




    Comentado por: asier el 14/7/2007 a las 21:13

  • test

    Comentado por: antonio larr osa el 14/7/2007 a las 19:17

  • Sobre la "pennicula" de Allen, el primero que tendría que hablar después del estreno tendría que ser el señor Roberto Rossellini.
    ¿Despistado?, si. Este no es que esté jubilado, murió ya hace años.
    A ver, los barceloneses están completamente enganchados a la publicidad, sin ella no sabrían que hacer.
    Nos tienen condenados a una ficción. Todo es apariencia, nada es verdad. Acabo de volver de la calle y he visto una de las últimas banderolas de la propaganda municipal: "estima el que es teu", con la imagen esquematica de un ciprés. Me he acordado del maravilloso árbol centenario de esa especie que Parcs i Jardins cortó en el parque del casal de Sarrià porque quedaba en medio de uno de los rincones del "nuevo proyecto" que tenían. Ese día si que lloré la perdida de algo que realmente estimaba.
    Yo ya propuse hace tiempo hermanar la ciudad con Las Vegas, Arizona, pero nadie me hace caso. Eso si sería ya el éxito definitivo.

    Comentado por: playboy el 14/7/2007 a las 17:01

  • Por partes:
    ¿Está vetado Antonio La rosa? No me lo puedo creer.
    Algún valiente, yo no llego a tanto, podría poner un post firmando como él; sólo por constatar si su nombre se la traga el portero escrito en la casilla del remitente.

    Provoqueen, un abrazo. A ver si consigues arrancar de una vez a Knudsen del tractor y nos vemos.

    Lo de Woody Allen tiene delito. ¿Porqué va a invertir el ayuntamiento de Barcelona en un negocio en que el prestigio es innegable, la promoción internacional impagable y el beneficio económico seguro? Si no lo hiciera, el señor de Azúa estaría poniendo el grito en el cielo. Absurdo también que quiera hacernos creer que le sorprende saber que el ayuntamiento negocia con el dinero que recaba. ¿Con qué dinero espera que negocie, entonces? ¿Con el particular de los concejales? Por otra parte, qué desprecio al carácter de su ciudad. Barcelona sin Las Ramblas sería como Venecia sin esos canales que no dejan de apestar ni en las películas.

    Isis, otro par de besos. Tiernos, duros o pasados por agua, como los prefieras.

    Playboy, aterriza, home. Si te lo puso y le contestaste no sé qué de escribir las paredes...Hasta ahora yo era el despistado.

    Comentado por: Coco el 14/7/2007 a las 16:35

  • ¡Anda!, y yo con estos pelos. ¿Escribir a joaquinita?.
    Primera noticia.
    Otra vez será.
    De todas formas, @Isis, me alegra saber que está por la ciudad y que lo pasasen bien.
    Un abrazo.

    Comentado por: playboy el 14/7/2007 a las 16:30

  • Y por qué invertimos en una película de Woody? ¿Por qué no en una pintura de Frederic Amat o en un libro de Miquel de Palol? Ya que estamos buscando beneficios con eso que pomposamente llaman cultura, ¿no sería más adecuado invertir en talento local? ¿Hemos de ayudar a los norteamericanos a hacerse una cultura? ¿Tan triste es el panorama de inversores yanquis que no pueden ni siquiera financiar a Woody?

    Hositia esta frase es la tipica de jordi pujol

    Comentado por: albert pla el 14/7/2007 a las 16:14

  • ¡Muy bien, Provoqueen! Un baso.
    Aquí teneis esto, la chorradilla para El Periódico de hoy. "Ahora que ya sé decir 'pennícula'"
    FÉLIX De Azúa
    Las palabras del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, sobre Woody Allen me saltaron al cuello desde las páginas del diario de la burguesía catalana: "Reiteró que el Ayuntamiento ha aportado una subvención de un millón de euros a la productora Mediapro-". Esto ya lo sabíamos porque los directores de cine barceloneses se sentían estafados: jamás se había pagado semejante cantidad, ni siquiera cuando aquel caballero filmaba tremendos petardos históricos sobre los sufrimientos de Catalunya que sólo veían Pujol y sus hijos el día del estreno.
    Sin embargo, lo mejor de las declaraciones de Jordi Martí venía luego: "-en términos de inversión". O sea, que no es una subvención sino una inversión "que (se) recuperará en parte o totalmente en función de los beneficios que obtenga la película". Cielo santo. Mi alcalde concede préstamos con mis impuestos. Espero que el porcentaje sea usurario para compensar tanto ridículo.
    ¿Y por qué invertimos en una película de Woody? ¿Por qué no en una pintura de Frederic Amat o en un libro de Miquel de Palol? Ya que estamos buscando beneficios con eso que pomposamente llaman cultura, ¿no sería más adecuado invertir en talento local? ¿Hemos de ayudar a los norteamericanos a hacerse una cultura? ¿Tan triste es el panorama de inversores yanquis que no pueden ni siquiera financiar a Woody? ¿O será que ya nadie da un duro por él? Pues si perdemos la inversión, ¿quién nos compensa? Casi todos los funcionarios consultados aducen que los beneficios serán de tipo publicitario. La ciudad aparecerá en todas las pantallas donde se proyecte el film. Eso es cierto. Y como buena publicidad, la Barcelona que verán será una gigantesca mentira. Ayer rodaban en las Ramblas, lugar del que huyen los barceloneses y que está tomado por masas de ociosos en calzoncillos, rondados por trileros, carteristas, lateros y gitanas con niño dopado. En la película, sin embargo, Scarlett pasea en soledad por un lugar sosegado, limpio, silencioso, tan estúpidamente onírico como todas las mentiras municipales.

    Comentado por: césar lebrato el 14/7/2007 a las 16:09

  • Si hay un veto a La rrosa me parece patetico , La rrosa conjuga como nadie persona y obra , La rrosa es una buena persona que escribe bien y eso es un logro en la vida , es un logro de la hostia .

    Lo hay no me deja poner LA RROSA

    Comentado por: albert pla el 14/7/2007 a las 16:06

  • "No llores, no pierdas la fe,
    la sed la calma el que hace agua de la arena
    y tú que te levantas con orgullo entre las piedras
    has hecho mares de este polvo"

    Comentado por: Sami Yusuf el 14/7/2007 a las 16:01

  • Bien, me voy a comprar una flores. Volveré.
    Feliz verano a las criaturas de buena voluntad.

    Comentado por: Isis el 14/7/2007 a las 15:48

  • Ahora en rojo y sin mucho texto... He bordado el nombre con hilo de seda. Veamos qué pasa; si no sale bien, lo repasaré con rotulador.

    Comentado por: Isis el 14/7/2007 a las 15:46

  • Salí en gris y sin gafas...

    Comentado por: Isis el 14/7/2007 a las 15:42

  • Jolines, para un ordenador que encuentro, resulta que me he dejado las gafas en el coche. Tal vez no sea cosa de la presbicia, tal vez sea culpa del cansancio o de la hora que es siestera.
    Ya sé, voy a escribir en gordo.
    VICE Y PLAYBOY, SE PERDIERON USTEDES ALGO FANTÁSTICO POR NO ESCRIBIR A JOAQUINITA... SE CHINCHAN.
    ORTEGA GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS y MIL BESOS. Y OTRAS TAMBIÉN AL SERVICIO TECNICO CON ESCALERA.

    Cuando la admiradora revelada comenzó a descender por el fuste de aquella altiva palmera junto al paseo, todavía se escuchaban los ecos de la sirena, camino del hospital, de aquella ambulancia que goteaba Nivea en la tarde Barcelonesa. El equipo de Vogue recogía los trípodes y las mesas de maquillaje y Coco comenzaba a firmar los autógrafos que, como cada tarde, congregaba a cientos de personas junto al mar, mientras él, Coco, majestuosamente sentado contra la tapia blanca con su sombra elegantemente definida, repartía frases ocurrentes y sonrisas.
    Para librarse de la prensa, y sin mostrarse demasiado, Ortega y Joaquinita, charlaban dentro del enorme bolso de ella mientras buceaban, de vez en cuando, buscando tiritas en su interior. Yo les miraba, dentro de lo que cabe, a todos a través del objetivo de mi cámara, procurando dejar bien visible la rosa blanca, el laberinto precioso que bailaba en mi dedo corazón, flor fruto de la generosidad de un ángel.
    Nos rodeaban músicos cantando boleros y todos los turistas nos lanzaban pétalos de flores multicolores, langostinos, cucuruchos de chopitos, granos de arroz, delicados pasteles de mandarina y laminillas de almendra caramelizada. Los policías municipales nos espantaban las moscas y velaban por nuestro descanso vespertino, mientras los niños saltaban a la comba con cadenas invisibles.
    Sí, señoras y señores, fue una tarde inolvidable. Un motivo más, y GRANDE COMO LA VIDA, para volver siempre a Barcelona. En realidad parece que todavía no me he marchado.
    Besos tiernos de verano
    Isis

    Comentado por: Isis el 14/7/2007 a las 15:32

  • Bueno, pues ya está. Y miren lo que acabo de descubrir: la palabra considerada "spam" era

    L a r r o s a.

    @ Basilio: Don Antonio es un personaje muy simpático y muy querido, al menos aquí en Azúa. Había hecho de su insistencia, como de sus entrañables faltas de ortografía cómicamente elegidas, material artístico de primer orden. Antonio L. Díaz se merece como mínimo un desagravio.
    ¿De modo que tenemos que soportar a Folino, y se veta a don Antonio?
    Basilio créame, esto no lo entiendo.

    Comentado por: provoqueen el 14/7/2007 a las 14:25

  • (y 5)

    ... ¿A lo más?

    No, al final resulta que ninguna de las utilidades mencionadas era la más importante. De todas las utilidades que puede tener un foro como este, me parece a mi que la más importante es la amistad.

    @ Cristóbal: gracias, precioso el texto de anoche sobre el Iberia.

    Comentado por: provoqueen el 14/7/2007 a las 14:11

  • (4) (@Vice: ¡¡¡ vaya, acabo de caer en la cuenta de lo que querías decir!!!).

    Comentado por: provoqueen el 14/7/2007 a las 14:10

  • (3) Los más versados lo utilizan para sacar su talento literario un poco más allá del disco duro de su ordenador, y de paso, hacer las delicias y sacar las carcajadas de quienes tenemos el privilegio de leerlos (Gracias, Ortega, Isis, Knudsen, Joaquinita...) Muchos lo usamos como espacio de debate, de crítica, de dialéctica (gracias, César Lebrato, Javier, Coco, Maleas...) A lo más, aspiramos a compartir algo que sabemos (o creemos saber) con gente que sabrá apreciarlo (ahí es donde se equivoca Folino) a la vez que, del mismo modo, aspiramos a aprender algo de gente que tiene mucho que enseñarnos (Gracias Grifo, Coco...).

    Comentado por: provoqueen el 14/7/2007 a las 14:09

  • Bueno, salió la primera.

    (2) Hay gente que lo usa para dar a conocer sus blogs, sus publicaciones... y que, salvo que lo hagan con tanta gracia como Antonio Larosa, no suelen tener muy buena acogida cuando se ponen demasiado insistentes.

    Comentado por: provoqueen el 14/7/2007 a las 14:08

  • Voy con la parrafada de antes, partida en frases para ver dónde está el fallo:

    (1) El caso de la Señora Folino me hace preguntarme, una vez más, sobre este espacio (semi)público, y el uso que hacemos de él.

    Comentado por: provoqueen el 14/7/2007 a las 14:07

  • Lucía, las historias y situaciones de la vida cotidiana son el material habitual de cualquier producto literario o pseudoliterario, o creativo, o como quiera llamar al cine, las series de televisión, las novelas...

    Exigir derechos de autor por nuestra biografía es, permítame decírselo, ridículo.

    Mire, una vez Juan José Millás (otro envenenado, seguro) contaba en una conferencia a la que asistí, cómo una vez tuvo la suerte de sufrir un cruce en su línea de teléfono, porque así podía escuchar conversaciones ajenas que le servirían a buen seguro como material para darle ideas, inspiración, situaciones para sus novelas y artículos. Después de estar escuchando memeces una temporada, decidió por fin llamar al servicio de averías. "Al final me aburrí de escuchar vidas cotidianas de la gente, es siempre igual, todo el mundo tiene un cuñado al que han operado de una hernia..."

    Si tiene usted algún cuñado al que han operado de una hernia, corra a denunciar a Millás. Puede hacerlo en este foro, si quiere. Nos lo saltaremos, o la llamaremos pesada, o loca, pero usted hágalo, no se corte.

    Ah, y no se olvide de contar las veces que aparece en este archivo la palabra que usted quiera, y compare con las veces que ha utilizado usted en su vida esa misma palabra. Después corra a pedir derechos a Basilio Baltasar por permitir en este blog el uso de "sus" palabras.

    Señora Folino. Créame que si me armo de paciencia y le digo todo esto es porque creo que es usted una mujer interesante, no creo que sea una Troll. Mejor dicho, podría usted ser usted interesante si no fuera porque se equivoca en lo que considera "suyo", y encima lo pregona a los cuatro vientos y sin descanso dicha equivocación.

    Todo es más sencillo, Lucía. El lenguaje es de todos. Y la vida cotidiana de las gentes que pertenecen a una misma sociedad, también. Todos tenemos la misma lámpara de IKEA en casa. Y todos tenemos un cuñado con hernia. Es tirar la vida pasársela desgañitándose en pedir royalties por ello. No se tire usted por el desagüe, Lucía. Créame, es así.

    Se lo puedo decir con cariño o en términos acusadores: nos está usted pretendiendo convencer de que le debemos dinero por usar algo que nos pertenece: el lenguaje, y nuestra propia vida, nuestras situaciones comunes de la vida cotidiana. Es usted una ladrona, Folino. El lenguaje es tan suyo como mío. Pero usted me lo quiere arrebatar, usted lo quiere en exclusiva propiedad.

    ¿A quién pertenecen los cuñados con hernia? ¿A Platón (como Idea genérica, digo)? ¿A quién se debe el royalty por su uso en un sketch de situación? ¿Es usted heredera de Platón, señora Folino? (es una pregunta retórica).

    Dios, me parece mentira estar escribiendo esto.

    Lo que quiero decir es que si espera que alguien aquí sea portavoz de la "injusticia" cometida contra usted, se equivoca usted de planeta.

    Por lo demás, ya le digo, me parece usted una mujer interesante.

    Comentado por: provoqueen el 14/7/2007 a las 14:05

  • Benet no incluye en su reflexión tres agravantes que hoy son ya manifiestas:el cambio climatico.el nuevo urbanismo mediterraneo,campos de golf incluidos,piscinas y jardines con mucho green y el nuevo marco legal autonomico.
    Es tal vez el problema mas grave que puede afectar a España en los proximos decenios.¿Alguno de vds. ha oido hablar recientemente al Presidente del Gobierno o al ministro correspondiente del asunto?.Tal vez cuando salte la noticia de la falta de abastecimiento de agua,en cualquier lugar de España es posible,el Gobierno prometa medidas.
    El ciudadano,ya se sabe,es un mandao resignado.
    De momento en este rincón del secarral manchego,no nos falta el agua,si bien es cierto que gastamos poca.

    Comentado por: maleas el 14/7/2007 a las 11:35

  • TRIBUNA: JUAN BENET
    Sequía y crisis
    JUAN BENET //

    Inevitablemente, cuando amenaza la sequía surge la polémica sobre los aciertos y errores de las obras hidráulicas ejecutadas para mitigarla o, para emplear una expresión inadecuada que sólo utilizan los legos en la materia, sobre la política de embalses. Por mi parte considero que el momento es el más inadecuado para abrir el debate hidráulico, aunque sólo sea porque los efectos, siempre perjudiciales, de la sequía introducen en el debate ciertos juicios de ocasión derivados de la desconfianza hacia las soluciones técnicas. En cierto modo, la situación es semejante a la del paciente que cuando la enfermedad se presenta o agudiza, incoa su desconfianza en la medicina y vuelve sus ojos hacia el curanderismo. Pero de la misma manera que la sanidad pública no puede confiar sus pacientes a los cuidados de los curanderos, la política hidráulica no puede ejecutar sus planes de acuerdo con las visiones de los zahoríes.De entrada, buena parte de la opinión todavía cree que la política hidráulica es en gran medida una herencia del franquismo, primer promotor de aquellos embalses faraónicos que sólo sirvieron como propaganda del régimen y cuya inutilidad se demuestra palmariamente en los años de sequía. Nada más lejos de la realidad. Por un lado, la política hidráulica, iniciada en los tiempos de Costa e imperfectamente diseñada en los sucesivos planes de 1902, de 1909, de 1916 -el Plan Gasset- y el extraordinario de 1919, por primera vez cobra entidad de cuerpo de doctrina racional con el de 1933, desarrollado sobre bases científicas, que Indalecio Prieto, como ministro de Obras Públicas, encargó a Manuel Lorenzo Pardo, director del Centro de Estudios Hidrográficos, organismo creado durante la República. Este plan fue cuidadosamente retirado de los despachos oficiales en 1939 a fin de que el programa de obras incluido en él -e iniciado ya en 1934- pudiera presentarse como una conquista social del nuevo régimen; de suerte que quienes se atienen a la lectura ,de la nueva redacción del palimpsesto e insisten en la paternidad franquista de la política hidráulica por ignorancia o por mala voluntad, no hacen sino proseguir los esfuerzos propagandísticos de aquel régimen corsario que borró el original republicano. En segundo lugar, si los embalses se demuestran totalmente eficaces, aunque insuficientes, es en tiempos de sequía, puesto que proporcionan la única agua de la que se dispone en grandes comarcas de: la Península. Piénsese, por ejemplo, que hoy en Madrid se está consumiendo con toda probabilidad agua caída en 1990, o aun antes, y embalsada desde entonces, y que de no haber contado el Canal de Isabel II con la capacidad de almacenamiento hiperanual habría que haber iniciado las restricciones del consumo hace varios meses.

    Ante la situación de crisis creada por la escasez del recurso, el zahorí busca el remedio en las aguas subterráneas. Zahoríes y curanderos encuentran siempre el remedio en lo oculto, y es lógico que sea así, pues son los únicos que saben ver a través de lo que para los demás nos resulta opaco. Sus clientes son siempre enfermos y aquejados; pero si sus remedios son eficaces para curar el mal, ¿por qué no los aplican para prevenirlo y mantener al paciente lejos del umbral de la enfermedad? Qué duda cabe de que las aguas subterráneas son aprovechables; muy buena parte de Europa -una parte llana y lluviosa, de suelos porosos y freáticos profundos y prácticamente inagotables- se suministra de ellas con normalidad, pero los acuíferos de nuestra península, en general, exigen ser explotados con mucho rigor, y el bombeo excesivo ha producido daños irreparables en el Sur, Levante y La Moncloa, como todo el mundo sabe.

    Si hay un momento en que no se debe recurrir a los acuíferos subterráneos es durante la sequía. No sólo pueden descender los niveles hasta límites irrecuperables, con graves consecuencias ecológicas que ni siquiera mitigarán años húmedos, sino que los propios pozos pueden quedar definitivamente dañados por el agotamiento de sus venas y por la disminución de su porosidad. En aquellas determinadas zonas donde el suministro se consigue con aportaciones conjuntas y combinadas de aguas subterráneas y superficiales, lo más económico y prudente es aprovechar aquéllas en periodos de aguas altas y reservar las segundas para las sequías. Justamente lo contrario a lo que discurre el Ayuntamiento de Madrid para salvar las verduras de sus eras.

    La política hidráulica está definida en el futuro Plan Hidrológico Nacional (PHN) que el Gobierno ha de presentar al Congreso en fecha próxima -se dice que antes de que acabe el año-, y que, en caso de ser aprobado, marcará la pauta de las inversiones y realizaciones en ese campo para toda una generación. Aquello que en su día Indalecio Prieto calificó como "la empresa de más envergadura que los poderes públicos han intentado acometer en todos los tiempos". El PHN aborda el futuro, por decirlo de una manera simplificada, en dos tiempos: el plan de cuencas, en el que la confederación hidrográfica correspondiente aborda los proyectos y obras para el aprovechamiento exhaustivo de sus recursos -superficiales y subterráneos-, y el plan intercuencas, con el que se tratará de corregir los desequilibrios globales, procurando dotar a las comarcas deficitarias con aquellos excedentes que puedan ser transportados desde otras hidrológicamente más ricas y geográfica y topográficamente mejor situadas para llevar a cabo la transferencia. El objetivo final -el desiderátum- no sólo será dotar al ciudadano español del agua que necesita, sino también hacer esa dotación de forma ordenada, tanto en el espacio como en el tiempo; hacer también que esa posibilidad de dotación sea la más independiente posible de la climatología, para lo cual se hace imprescindible aprovechar la variedad de climas que existe en la Península. La variabilidad de tal variedad -valga el juego de palabras- exige un cierto grado de reversibilidad de las transferencias; para entender lo anterior basta pensar que en este año 1991-1992 de intensa sequía, Cataluña y Levante (históricamente sedientos y proyectivamente necesitados de ser alimentados con excedentes de otras regiones) han gozado de una pluviometría elevada, y de haber contado con infraestructuras de almacenamiento y transporte que lo hubieran hecho posible, bien podrían mitigar en parte la sed de unas comarcas vecinas que en otros años de distinto signo tendrán que movilizar sus recursos para acudir en su socorro.

    Si algo se puede reprochar a la política hidráulica es la lentitud de su marcha. El trasvase Tajo-Segura, enunciado por Lorenzo Pardo en 1934, fue ejecutado, en una celeridad inusual, alrededor de 1970 y todavía hoy no ha cumplido totalmente el fin para el que fue construido. El coste del PHN no se puede situar, sin duda, por debajo de los dos billones de pesetas de hoy. Una minucia si se compara (con la vista puesta en sus resultados) con el coste del AVE. ¿Cuánto se tardarán cruzar el umbral del desiderátum con una anualidad de 40.000 millones para proyectos y obras hidráulicas? Cincuenta ñiños, es decir, un siglo más tarde de la formulación de Lorenzo Pardo.


    Comentado por: maleas el 14/7/2007 a las 11:11

  • Ayer noche el texto que surgió más o menos por azar @provoqueenó que durante un rato estuviese rebuscando en las estanterías y también en google otros textos sobre teoría del conocimiento y epistemología, lo cual resultó muy entretenido e interesante. Me lo paso muy bien con estas cosas.
    A menudo este blog @provoqueena eso en mi y es una de las tantas razones por la que soy asiduo. Los textos y otros asuntos dispares seleccionados por los nicks son una fuente de ideas y estímulo sensitivo que no es corriente encontrar tan concentrados y destilados en la prensa escrita, por ejemplo.
    Claro que también están los textos originales:
    ¡@joaquinita, "po´favo´", espero poder leer un día de estos la narración de esa visita turística!

    Feliz día a tod@s.

    Comentado por: playboy el 14/7/2007 a las 10:46

  • (Vaya, iba a ponerles otra parrafada mañanera, pero me toma por spam y no me deja. Lo intentaré luego. Bonjour gaieté)

    Comentado por: provoqueen el 14/7/2007 a las 09:41

  • @ Lucía

    Se equivoca usted confundiendo este sitio con un espacio de denuncia. Se equivoca usted explicando sus investigaciones y mostrando a la vez lo fácil que le resulta llegar a conclusiones equivocadas. Echa usted piedras sobre su propio tejado si pretende convencer a alguien aqui de que con sus pesquisas han desenmascarado al subcomandante marcos o al sursum corda. No digo que no tenga usted razón. Digo que si la tuviera, sería fruto de la casualidad.

    Comentado por: provoqueen el 14/7/2007 a las 08:39

  • Gracias Grifo, Playboy, ¿Asier? (toc toc ¿estás por ahí?).

    Ese texto tan raro pretendía mostrar que, azar por azar, hay azares más "azuanos" que otros.

    Digo que surgió más o menos por azar, porque buscaba entre mis libros ese texto sobre sociología urbana que explica lo de las megaaglomeraciones a lo largo de la costa, y tontamente me topé con éste sobre Sociología del Conocimiento que de repente llamó más mi atención, vaya usted a saber por qué.

    Cosas que tiene el verano, la molicie, el vagar de la mente sin mucho rumbo... y aun así esto sigue siendo el blog de Azúa.

    (Un saludo para él y para todos).


    Comentado por: provoqueen el 14/7/2007 a las 08:39

  • La Cita.
    La encontré en la página 314. No es azar.
    Tiene que ver con la mesa en el Iberia.
    La voy a copiar.
    Otra forma de decir gracias, Vice.

    "De vuelta a casa, entonado por la compañía de ... y por la conciencia de haber ganado una nueva amiga en ..., recordé una de mis teorías sostenida, comprobada y aplicada: la de las constelaciones. Un hombre debe tener tres amigos mayores que él, tres de la misma edad y tres más jóvenes. Y debe tener tres amigas mayores que él, tres de su misma edad,y tres más jóvenes. Estas dos veces nueve amigos es lo que llamó su constelación.
    Del mismo modo, toda mujer debe tener su constelación.
    Tales amistades nada tienen que ver con el amor. El amor como pasión es algo maravilloso, pero tiene sus propias reglas y sus propias historias. Tampoco estas amistades tienen que ver con las relaciones dentro de la familia, que también tienen sus leyes y sus propias historias.
    Rara vez -quizá nunca- se llenan al mismo tiempo los dieciocho lugares. Se producen ausencias; algunos viven durante años, o la vida entera, con sólo un amigo mayor o menor, o sin ninguno.
    Que profunda satisfacción nos embarga cuando se cubre uno de los vacios, [...] ( "Entonces me sentí cual observador del cielo. En cuyo ámbito se desliza un nuevo astro".) [...]
    Pero debemos recordar que también integramos las constelaciones de otros, las cuales parcialmente coinciden con la nuestra. [...]
    Por cierto, ésta es una de mis fantásticas teorías, que no debe tomarse al pie de la letra, ni despreciarse apresuradamente."





    Comentado por: Cristóbal el 13/7/2007 a las 22:54

  • majadera

    Comentado por: césar lebrato el 13/7/2007 a las 21:57

  • "Félix no tiene la culpa" (Fernando Zapater)
    "Vale por diez canutos" (Albert Pla)
    "Le doy al intro y nada" (Edgardo Peonza)
    "Époustouflant" (N. Sarkozy)

    Ahí Ortega en todo su esplendor. ¿Y hay quien dice que el blog está en decadencia después de esto?
    Ortega, me sumo a Vice, y le expreso mi agradecimiento por su inestimable presencia. Tenía que decirlo.
    Lo cierto es que yo sí creo entender a Vice. Diría lo mismo que él.

    '¿Qué pensará don Félix de la degradación que ha sufrido el blog? Últimamente resulta bastante deprimente.'

    @Klemperer: Ya le han contestado Playboy, Provoqueen, etc... Añadiría que Félix, si lo 'viese', se asombraría de que en plena canícula nos estemos lamentando de lo mucho que ha decaído esto... No se preocupe. Es normal. Llevamos toda la eternidad aquí; y siempre ha pasado lo mismo. Algunos llevan aquí más de 400 años y ya no se asustan de nada (yo soy más joven: sólo llevo 240 veranos y ya he visto de todo). Tranquilo y cuéntenos cosas.

    @maleas | 13/07/2007 19:08:53
    @verlimbaud | 13/07/2007 20:17:41

    Son generalizaciones y las generalizaciones se refieren a sociedades, no a personas como ha recordado Play, cuyo caso es tan comprensible como el contrario. Una generalizacición que describa una sociedad (ej.: 'los españoles son sucios y ruidosos') afectará estadísticamente a un número de individuos, más o menos, según y cómo, dentro o fuera de los límites que uno puede tolerar. Por el muestreo estadístico argentino, veo que se trata, en el caso de la española y argentina, de sociedades incompatibles. Es una impresión sólo.

    "¡Felices si el saber, no corrompido por la ambición, se contenta con seguir instruyendo y no aspira a gobernar!"

    @Provoqueen: Interesante el texto, sobre todo por su postura abierta frente al escepticismo, tachado de destructor. El azar selecciona mejor a veces que la intención. Lo decía Mandelbrot; pero, como no sé la tabla de multiplicar, me da lo mismo.

    Saluditos, criaturas.

    Grifo



    Comentado por: Grifo el 13/7/2007 a las 21:19

  • ortega, you're the coca cola of the desert!


    Comentado por: iluso sin fronteras el 13/7/2007 a las 20:43

  • "... pero supongan que cada uno de nosotros tenemos algo de honestos buscadores del conocimiento".

    ¡bravo @provoqueen!.

    No más.

    Comentado por: playboy el 13/7/2007 a las 20:37

  • @ Chope
    Lamento que no le interese.
    Ya anuncié que el texto había sido extraido (más o menos) al azar.
    No creo ser la única que usa el azar (más o menos) para dejar un texto.
    Usted perdone.

    Comentado por: provoqueen el 13/7/2007 a las 20:13

  • @ provoqueen:

    ¿A quién le interesa un texto como ése?

    Mejor tráete unas gambas y una botella de vino al foro...

    Comentado por: Chope el 13/7/2007 a las 19:10

  • Soy un plasta, no me aguanto.

    Pero, ¿Victor u Otto?

    Mi vida no tiene sentido, por eso estoy aquí, ahora.

    JAJAJAJAJAJAJJJAJAJAJAJJAJAJA

    Comentado por: play meets lucía el 13/7/2007 a las 19:06

  • A ver, un texto sacado más o menos al azar de David Bloor 'Conocimiento e imaginario social' (Gedisa. Barcelona, 1998. Trad. Emanuel Lizcano). Es un poquillo corporativo (de los sociólogos del conocimiento), pero supongan que cada uno de nosotros tenemos algo de honestos buscadores del conocimiento, y valdría igual:

    "El escepticismo siempre encontrará útil la sociología del conocimiento, y viceversa. Pero hay fundadas diferencias entre ambas actitudes. El escéptico intentará utilizar las explicaciones de una creencia para establecer su falsedad, con lo que acabará destruyendo toda pretensión de conocimiento, pues el ámbito al que pueden aplicarse explicaciones causales no conoce límite natural. La conclusión no puede ser otra ue un nihilismo auto-destructor. Sólo una seguridad epistemológica en nosotros mismos, que nos haga sentir que podemos explicar sin destruir, aportará una base sólida para la sociología del conocimiento.
    ¿Y qué hay del miedo -difícil de expresar pero bien real para algunos- a que nuestra fuente de energía e inspiración así como la convicción y la fe que ponemos en nuestro conocimiento, pueden desvanecerse si se aclaran sus misterios fundamentales? Este miedo intuye algo importante, en el sentido en que Durkheim decía que el creyente religioso intuye algo importante. Pero esta intuición es sólo parcial y sólo un análisis más completo podrá responder a este temor difuso.
    Hay ciertamente algo de verdad en la convicción de que el conocimiento y la ciencia dependen de algo exterior a la mera creencia, pero (en el caso de la ciencia, a diferencia de la religión) esa fuerza exterior que lo sostiene no es trascendente. Efectivamente hay algo de lo que el conocimiento participa, pero no en el sentido en que Platón dice que las cosas de este mundo 'participan' de las Ideas. Ese algo que es exterior al conocimiento, que es mayor que él y que lo sustenta, no es sino la propia sociedad. Si uno teme por ella, con razón teme por el concimiento; pero en la medida en que uno crea en su permanencia y desarrollo, cualesquiera que sean las investigaciones que puedan adentrarse en el seno del conocimiento, éste siempre estará ahí para seguir sosteniendo las creencias que se investiguen, los métodos que se usen y las conclusiones a que pueda llegar la propia investigación. Y ésta, sin duda, es una buena razón para tener confianza.
    Burke entrevió este nexo crucial pero se sentía más amedrentado que confiado. Decía a propósito del saber y de las instituciones que lo protegen y sostienen:... "¡Felices si el saber, no corrompido por la ambición, se contenta con seguir instruyendo y no aspira a gobernar!"

    Comentado por: provoqueen el 13/7/2007 a las 19:04

  • Sos Riquelme en fase terminalllll...

    Tomás mate y morís y no aguantás vuestro cuerpo.

    Kurt Cobain hates Lucía.

    Comentado por: Lucía de Ultramar y Patético Sentido el 13/7/2007 a las 19:04

  • El comentario de las 20:54:45 firmado con mi nick no es mío. Aunque qué más da. Quizá me ha molestado el 'cachis' que en mi vida hubiera usado. En fin... qué más da.

    Comentado por: play el 13/7/2007 a las 19:03

  • Calor que hase aquí.

    Yo también digu que el Trapi és una conya... Merder, oi!!

    Aquel viacha a Toledu fou una fantasia seva... Oi!!


    Comentado por: Gimferrer, fins els ous el 13/7/2007 a las 19:01

  • Soyyyy un grannnnn defensorrrrr de la obraaa de Andréssssss...

    El capullín del editor, mariposa enana.

    Comentado por: Poetarl el 13/7/2007 a las 18:57

  • Yo digolr que Marías se copiorl de Juan Ramons Jimenes.

    Jais!

    Mañanarl me voyrl pal Rastrorl.

    Comentado por: Chiquito meets Andrés Trapiello el 13/7/2007 a las 18:55

  • Disiento. Julián Marías fue un filósofo excelente. Y un luchador, cachis!!


    Comentado por: play el 13/7/2007 a las 18:54

  • Leo a Javier Marías en sus artículos.

    Cuando dice que su padre estuvo vetado durante años por el franquismo, ¿qué quiere decir?

    Porque, si hubiese estado vetado, ¿cómo es que pudo dar una carrera a todos y cada uno de sus hijos y después vivir tan bien en aquel tiempo?

    Si no recuerdo mal, Julián Marías fue discípulo de Ortega y colaborador asiduo del (vituperado y etc) ABC.

    ¿Entonces...?

    Comentado por: La Mari el 13/7/2007 a las 18:53

  • Es lo que hay: ahora ETA, antes Franco, mucho antes Falange.

    Puños, pistolas.

    Y España, desangrada.

    Pero España...

    Comentado por: Georgie Fame & the Blue Flames el 13/7/2007 a las 18:49

  • Pero, Georgie, ¿compartes "el diálogo de los puños y las pistolas"?


    Comentado por: Most depressing people you've ever known el 13/7/2007 a las 18:48

  • Las cosas claras, el chocolate espeso.

    Pla, también Mozzer, "Sieur Sarkozy... tantos más, lo tenían (lo tienen claro): hay lo que hay. Y punto.

    Lo demás es ganarse unos euros con la columna de El País, The Avant-Garde & etc.

    Get away!!!

    Comentado por: Georgie Fame & the Blue Flames el 13/7/2007 a las 18:46

  • J' suis pas d'accord. Cortázar es un parisino avant la lettre.

    Mozzer

    Comentado por: Mozzer el 13/7/2007 a las 18:38

  • Creo que el caracter europeo de Borges es epidermico,postizo,de Enciclopedia Britanica se ha dicho.Cortazar es otra cosa es universal.

    Comentado por: maleas el 13/7/2007 a las 18:35

  • No he hablado de lo estupendos que puedan ser (o llegar a ser) los argentinos, sino la distancia que nos separa: a menudo su discurso nos parece lejano, por no hablar del estilo, de la forma en que se expresan (entre gente cultivada).

    A mí, personalmente, me cargan. La presencia de la tal Folino me pone de mal humor. Uno es de natural británico.

    Compréndanme. O no. Qué más da.


    Comentado por: Verlimbaud taking his 20,30's Earl Grey Tea el 13/7/2007 a las 18:33

  • @ Verlimbaud. Disiento. No se puede generalizar de ese modo. Tengo excelentes amigos y amigas argentinos. Gente magnífica.

    Saludos.

    Comentado por: play el 13/7/2007 a las 18:26

  • @ Vice
    Vaya, gracias. Yo tampoco sé muy bien de qué habla, pero gracias.
    Pero no se sienta en deuda, hombre, no hay de qué.
    Si a pesar de todo le pesa alguna deuda (dudosa), seguro que escribir un poquillo en estas horas caniculares ayudará a quitársela de encima.
    Que las vacaciones apenas han empezado y dentro de unos días esto estará aún más desolado.
    Un abrazo

    Comentado por: provoqueen el 13/7/2007 a las 18:26

  • Ortega ¡Dichosos los ojos! Llegué a temer que hubiera perecido Vd., aunque me consta que es un excelente nadador, en las inundaciones que los albañiles le anunciaron mientras comíamos en el Iberia.

    Gracias por el nuevo capítulo de la saga ¡Por fin un poco de aire fresco!

    Saludos.

    Comentado por: play el 13/7/2007 a las 18:20

  • Los argentinos, es cierto, tienen algo que tira para atrás. Su verborrea, su orgullo, eso y más, no lo tolera tan fácilmente el españolito de a pie.

    Y si uno tiene cierta cultura, se pregunta, ¿por qué habrá de gustarme Borges, Cortázar...? La respuesta es ésta: porque no son argentinos, sino europeos de adopción.

    Nos separan demasiadas cosas.

    Espero no haber sido demasiado incorrecto (políticamente). Es lo que creo que ocurre.

    Comentado por: verlimbaud el 13/7/2007 a las 18:17

  • Mon cher Play,

    je suis presque convaincu que ce sont des châtaigniers, mais si vous avez des doutes, alors...

    Recevez mes salutations les plus distingués.

    Comentado por: Klemperer el 13/7/2007 a las 18:06

  • Klemperer: ¿Chataigniers o marronniers?

    Saludos

    Comentado por: play el 13/7/2007 a las 17:55

  • Señores, señoras:

    Desearía tener referencias en torno a la biografía del conde Lecquio, escrita por una tal Ruth Baza.

    Gracias.

    Comentado por: Verlimbaud el 13/7/2007 a las 17:52

  • A todo esto, ¿por qué el mausoleo de Chopin en el Père Lachaise tiene siempre flores frescas?

    En otros, ni rastro.

    Comentado por: Klemperer el 13/7/2007 a las 17:39

  • A todo esto, ¿por qué el mausoleo de Chopin en el Père Lachaise tiene siempre flores frescas?

    En otros, ni rastro.

    Comentado por: Klemperer el 13/7/2007 a las 17:31

  • La verdad es que si tiene una influencia apreciable esta individua,al menos en mi.El otro dia me pidio un inmigrante argentino que le alquilase una vivienda,me acordé de la Folino y le dije que no.No hice bien,lo se,fue un acto reflejo.
    Un par de años antes del corralito,coincidi con un economista argentino de viaje por España que entre broma y broma fue contandome los males que aquejaban a su pais en contraste con lo que estaba viendo aqui.En un momento,mi sentido solidario me hizo decirle:"Bueno,las cosas estan mal pero Argentina siempre ha sido un pais con grandes recursos en capital organico que es lo que mas importa"."Ni eso queda ya,contestó,acabaron con él los coroneles".El caso Folino podria ser el corolario de aquella conversación.
    Es posible que la maldad no sea mas que una mezcla espesa de locura y mala educación.

    Comentado por: maleas el 13/7/2007 a las 17:08

  • Queridos conjurados y conjuradas,me siento muy en deuda con ustedes. Y como me siento muy en deuda, voy a pagarles lo que les debo, pues mi deuda aumenta cada día, y con ella, mi angustia. Voy a pagarles lo que les debo. Y entonces lo he comprendido. Un rayo de luz cenital venido desde el cielo me ha deslumbrado y echado al suelo. Y desde el suelo he comprendido que también yo soy un avaro y un suicida en mi codicia, como ellos con la suya. Pero el problema no es este. El problema es que no puedo pagarles a ustedes, a provooquen, grifo, Ortega, play boy, isis, la apasionante loca folino, pla,en su digno papel de responsable acomodador cultural, todas sus encantadoras, sabias, divertidas y genuinas derivaciones personales. Personas interesantes con las que cada día me siento mas vinculado. ( Las deudas unen mucho, si.El problema es que no sé cómo pagarles, ni cuando, ni si puedo, que es lo mas importante, poder, knudsen. Todo son dudas e incertidumbres. Y renovadas deudas de gratitud. Y con mi deudas crecen los interrogantes catastroficos. Pero igualmente crece verde y potente mi amor por provoqueen y otras mujeres como joaquita, enea y mi aprecio y simpatia por hombres con los que me siento en deuda también. Y aumentan las dudas y las deudas. Y los olvidos. Y los silencios. Llega un momento que no sabes que hacer. Tampoco puedes olvidar. Eres sólo un sujeto que recuerda y no paga. Pero no puedes pagar ni pensar, solo hacer sumas suicidas. Sí, yo tambien me siento un avaro y suicida. Y en deuda con ustedes, además. También soy como ellos. Me atormenta el sentimiento de culpa. No es literatura de chat esto que escribo, no. Son hechos consumados, palabras vivas, corazones palpitantes, bueno, exagero, pensaba en el mio, y un corazón no es nada, a sé. Pero la gratitud que me inspiran ustedes es inmensa y creciente, quería que supieran que me acuerdo de cada una de las palabras felices que les debo a ustedes, aunque se vayan de vacaciones. Vayánse tranquilos. Yo no olvido. Yo seguiré en deuda con ustedes. Quería que lo supieran para que se fueran tranquilos a disfrutar de la vida hasta el mas fino y sutil resplandor.

    Comentado por: vice el 13/7/2007 a las 14:59

  • ¿Qué pensará don Félix de la degradación que ha sufrido el blog? Últimamente resulta bastante deprimente.

    He retomado "El aprendizaje de la decepción"; sus artículos resultan esclarecedores.

    Un saludo.

    Comentado por: Klemperer el 13/7/2007 a las 14:59

  • Parece que este caso clínico va a conseguir echarnos a todos a este paso... se hace cansado esto de estar rebuscando una palabra inteligente entre los millones de majaradas con que nos inunda a diario. Por favor, que alguien avise a los del psiquiátrico que hemos comprobado que internet no sirve de terapia. O que al menos no les dejan enchufados al aparato durante las 24 horas del día.

    Comentado por: césar lebrato el 13/7/2007 a las 14:22

  • juer! si es que parece la niña de "El exorcista".

    Comentado por: playboy el 13/7/2007 a las 14:11

  • Alucina agónico el pollino.
    El animal no tiene la culpa.
    La pena la arrastraran quienes le hayan quitado una sed de agua en este abrevadero.

    Comentado por: espérame sentado el 13/7/2007 a las 13:56

  • MPM

    "...y colorín, colorado, este complot se ha acabado", amanecía cuando llegó al fin de su historia Catwoman, Joaquinita para el siglo.
    Los tres hombres, transformados por su narración en niños, la habíamos escuchado mudos y boquiabiertos. A ninguno se nos pasó por la cabeza el decirle que ya sabíamos casi todo lo que nos contaba. Y no fué por educación, o por la admiración que sin duda nos despertaba el que, sin CDs, CSIs, ni porras, hubiera sido capaz de enterarse ella solita de toda la trama. Una nueva prueba de lo conveniente que es mantener buenas relaciones con los exes, por numerosos que sean.
    No. Se trataba de que así contada, la malvada trama, tan sórdida como casi todas las historias verdaderas, repetida en voz alta, con sus buenos y sus malos, con su misterio y su desafío, se había convertido en un cuento, irreal y tranquilizador. Por ello, de vez en vez, intercambiábamos miradas, iluminadas por las últimas brasas de la lumbre, con las que nos decíamos: ¿lo ves? o ¡claro! o, más a menudo, sí, estamos aquí, y yo tampoco quiero que se acabe. Porque así, mientras la escuchábamos, no debíamos pensar en nada más, ni decidir el siguiente paso, ni volver a caer en la trampa de crecer. Por eso, el silencio que siguió al colorín colorado fué largo y pegajoso, como una membrana que tuviéramos que romper para volver al mundo.
    "Bien, siempre decidido, Vernon fué el primero en tener el valor de hablar, ¿ahora qué hacemos?"
    "¿Puedo yo proponer...?", empezó con sus siempre indirectos modales ingleses Bingo. No pudo continuar.
    "Déjenme proponer a mí, sonó una voz a nuestras espaldas. Iremos al jardín y les mataré. Primero tendré que rogarles que caven sus fosas, aunque quizás sean tan galantes como para no permitir que la señorita tenga que hacerlo ella misma".
    El que hablaba era Teo que, vestido esta vez de frac y tocado con un fez, nos apuntaba con una pistola. Tras él, uno de los estantes de la biblioteca pemanecía abierto, delatando su vía de entrada. El viejo truco del pasadizo secreto. Aquella casa era un colmo de tópicos.
    "Pero, ¿cómo se atreve?", le soltó Bingo, mezclando el enfado personal por la amenaza armada con el escándalo moral por aquella perturbación del orden feudal.
    "Muy sencillo, respondió Teo. Porque soy yo el que tiene la pistola."
    "¿Para quién trabajas?", preguntó Vernon, sin duda más deseoso de entender la situación que asustado.
    "Para quien ustedes ya se imaginan, respondió tranquilamente. Desde Paraguay he sido lo que usted llamaría un agente dormido. Sabíamos que, de pasar algo, recurrirían ustedes a Catsmeat, el tonto útil de costumbre. Y más ahora que estaba forrado".
    "¿Estaba?, dió un respingo Bingo. ¿Qué has hecho tú a él, pequeño hombre?"
    "Ja, ja, ja, soltó la consabida risa de estos casos Teo, que se lo estaba pasando en grande en su papel de malvado. Se debe tragar mucha bilis siendo mayordomo sin la vocación necesaria. No debes preocuparte por eso, chiquilicuatre. Mejor reza lo que sepas. Te queda, os queda, lo que tardeís en cavar vuestras fosas."
    En ese momento, Catwoman se dispuso a saltar sobre Teo, pero éste, rápido de reflejos, se anticipó a su gesto y le soltó dos disparos a quemarropa. La superwoman cayó redonda.
    "¡Canalla!", hizo ademán de abalanzarse Vernon. Lo sujeté por un brazo. Debíamos mantener la cabeza fría y no quería quedarme en aquel trago con el lord de guardarropía como única ayuda.
    "Venga, nos hizo ademán con la pistola Teo, carguen con ella, antes de que me manche la alfombra. Vamos al jardín, que nos queda aún por hacer."
    Vernon tomó en sus brazos el cuerpo de Joaquinita y emprendió el camino hacia el jardín, a través de las ventanas francesas de la biblioteca. Bingo y yo le seguimos. Una vez en el césped, nos detuvimos y nos dimos la vuelta, esperando instrucciones. Me dí cuenta de que había levantado las manos sin que nadie me lo mandara.
    "Ahora, necesitarán herramientas, explicó Teo. Están en el cobertizo. Tendremos que...". No acabó su frase. Todos a una, volvimos la cabeza hacia un sonido descomunal que provenía del camino que comunicaba el jardín sur con la explanada anterior de la casa.
    Un destartalado 2CV venía hacia nosotros, dando bandazos a derecha e izquierda. No era la conducción dubitativa, que yo conocía por experiencia, de quien, acostumbrado a conducir por la derecha, se hacía la picha un lío con las costumbres locales. Era la de alguien no acostumbrado a conducir en absoluto, que a duras penas mantenía el coche en el camino, a pesar de que, en contra de lo que el atronador ruido parecía indicar, apenas debía pasar de los veinte kilómetros por hora.
    Todos mirábamos el fenómeno, sin poder apartar la vista de él, como hipnotizados, esperando que de un momento a otro se detuviera, bien voluntariamente, bien colisionando contra alguno de los centenarios árboles que milagrosamente iba evitando.
    "Pero, pero...", abría los ojos como platos Teo.
    El vehículo estaba ya sobre el césped y empezó a patinar. Los bandazos se convirtieron en trompos. Empezamos a correr para buscar refugio en la casa. Aquel coche parecía más amenazador que el mismo Teo con su arma. Pero el indio con licencia para matar, nos lo impidió.
    "¡Quietos!, nos gritó, interponiéndose en nuestro camino. Estense quietos o les lleno de plomo."
    Para su desgracia, que fué nuestra suerte, al moverse precipitadamente, Teo dió unos segundos la espalda al 2CV. Fueron suficientes. El coche, que se acercaba derrapando de costado, se lo llevó por delante y siguió, con él pegado a su lado derecho, hasta estrellarse contra el muro de la casa, quedando nuestro frustrado asesino machacado entre ambos. Nos lo quedamos mirando aliviados, mientras sus tripas resbalaban sobre el abollado capó del trasto francés. Entonces se abrió la puerta y apareció el sin duda nefasto conductor pero, no menos cierto, providencial ángel de la guarda. Era Azúa. No llevaba su jersey rojo, sino una camiseta imperio azul cielo, que dejaba a la vista los abundantes escapularios que colgaban de una cadena dorada.
    "No saben cuánto lo siento, dijo contemplando los sesos que cubrían el cristal de la puerta. Quería pisar el freno, pero creo que me he equivocado y le he dado al embrague."
    Nunca lo hubiera dicho, pero me alegré de ver a aquel profesor chiflado.
    "Tranquilo, demostré mi gratitud con una vergonzosa coba, circular por la izquierda sin costumbre tiene estas cosas"
    "¿Por la izquierda?, respondió. Ahora me explico..."
    "Nada, nada, me lanzó una mirada recriminatoria Vernon. No te preocupes, Félix, que lo has hecho de primera, reduciendo de marcha para derrapar"
    "¿Marcha?, siguió sin comprender aquel peligro ambulante. Pero si les dije a los de Location Ocassion que quería un coche automático. Ya decía yo que no tiraba mucho.¡Malditos franchutes! Ellos y su fariseismo melifluo..."
    "...y a veces baboso", dijo una voz femenina, proveniente de entre los brazos de Vernon.
    "¡Cuaquinita!", gritó Bingo, todo lo alborozado que un inglés de su clase podía permitirse.
    "¡Cáspita, exclamó Vernon al comprobar que no transportaba un cadáver, estás viva!
    "Pues claro, dijo Joaquinita despojándose de su antifaz, conforme a su costumbre bipolar. El traje este que, además de ser espectacularmente sexy, es de kevlar. Simulé mi muerte, para atacar al ca brón por sorpresa. Pero, gracias a Félix, no ha sido necesario". A la vez que procedía a su explicación, se colgó del cuello de nuestro salvador. Aquella chica no perdía el tiempo.
    Yo estaba eufórico. Todos vivos, incluida Joaquinita. Seguí con mi indecente peloteo.
    "No haga caso de lo que digan por ahí, Don Félix, le aseguré. Es usted un tío de lo más espabilado".
    "¿Como va con las capillas puritanas?", simuló no oirme Azúa, dirigiéndose a su antigua alumna y actual collar de bienvenida.
    "No me digas que has venido por eso", puso morritos Joaquinita.
    "No, respondió Azúa, intentando poner cara de despiste. Una misteriosa joven dejó un mensaje en mi apartado de correos parisino. Decía que Vernon estaba en peligro y que corriera a casa de Ortega. Yo me vine encantado. Las pastelerías francesas habían cerrado por el ramadán y los choux estaban todos resecos. A ver si ahora con Sarkozy la cosa cambia. Aquí al menos habrá scones..."
    "Vale, vale, le interrumpió Vernon, evitando que se enrrollara con el tema de los pasteles. Aquí no hemos perdido el tiempo. Parece que hay una conjura mundial para simular un cambio climático y frenar el crecimiento industrial de los paises en desarrollo. Lo montaron Bush, Blair y Aznar en las Azores. Lo de Iraq fué una maniobra de diversión."
    "¿Y Gore les ayuda?", se extrañó Azúa.
    "Peor. Ése se lo cree. Hay que desenmascarar a esa gente antes de que sea tarde.", se iba animando Vernon.
    "Oye, oye, me asusté. Que acabamos de librarnos por los pelos. ¿No sería más sensato...?"
    "¡El pasadizo!; exclamó Joaquinita, con cara de pasárselo bomba. Vamos a ver que hay en el túnel secreto del que salió Teo."
    "Sí, mi viejo sombrero", la animó en lo que me sonó a una clave Bingo.
    Antes de que me diera cuenta, corrieron todos de vuelta a la biblioteca. Cuando entré, ya habían desaparecido tras la estantería tramposa. Les seguí maldiciendo a sus muertos. Caminamos por un túnel, apenas iluminado por unas bombillas cubiertas de polvo y telarañas. A fin llegamos a una sala. Las paredes estaban cubiertas de latas de conserva de fabada y botellas de Fanta limón de dos litros. En el centro, amordazado y atado a una silla, se encontraba un sujeto de edad indefinida. O era un joven que quería parecer mayor, o era un hombre de mi edad, ridículamente vestido de pisaverde.
    "¡Mmmm, mmmm!", intentaba hacerse oir, tras la mordaza
    "Meatty, old boy!", gritó Bingo, corriendo a liberarlo.
    "¡Es Catsmeat!", me aclaró Vernon.
    "¿Pero no se llamaba Ortega?", preguntó Azúa, cartesiano y extrañado.
    "Se cambió de nombre, le explicó Vernon, algo cansado de dar siempre las mismas explicaciones. Una condición de la herencia."
    Una vez libre, el individuo, que iba vestido siguiendo los criterios que impuso hace cuarenta años Mario Beut, nos fué saludando a todos.
    "Ortega", le dije estrechando su mano.
    "Exacto, caballero, me sonrió halagado. ¿Con quién tengo el honor?"
    "No, no, le aclaré. Ortega soy yo"
    "Lamento tener que decírselo, se puso serio. Pero le aseguro que usted no puede ser Ortega. Ortega soy yo. No se deje confundir por mi obligado pseudónimo testamentario."
    "Más lamento ser yo quien le desvele la realidad, me impacienté, pero hay más de un Ortega en este mundo y, si me apura, en esta habitación."
    "¡Cáspita! dió un respingo el tipo, mirándome con atención, como un miope que intenta enfocar la vista o algún panoli que pretende entender un Miró. ¡Claro!, se arrojó de repente a mis brazos. ¡Tú eres el tío Paquito, el balaperdida, al que el abuelo desheredó por lo de las letras falsas y el lío con la mulata del Copacabana! ¡Sangre de mi sangre!"
    Mientras sus babas y lágrimas de alegría humedecían desagradablemente mis mejillas, no pude evitar reconocer que una parte de mi currículum coincidía con lo descrito por sus palabras.
    "Vale, vale, le aparté en cuanto pude. Ahora caigo, tú eres..."
    Como ya venía siendo habitual en esta historia, algo interrumpió una conversación en su momento álgido.
    En este caso, se trataba de un tractor rojo, marca New Holland, modelo 35-66, que, cubierto de libros, acababa de derrumbar la pared que separaba la mazmorra-despensa de la biblioteca.
    "¡Eppayyyaoooooo!", gritaba su conductor, un posthumano, liberado de las diferencias sexuales que a los demás nos encadenaban y @l que reconocí de inmediato.
    El corazón me dió un brinco y, sin aliento, pensé en el zapato olvidado en el asiento trasero de mi coche.

    (continuará)













    Comentado por: ortega el 13/7/2007 a las 11:30

  • ¡EXTRA, EXTRA!
    NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

    La redacción de El Boomeran(g) tiene el placer de informarles de la reanudación de la saga MPM, interrumpida por razones técnicas, y no psiquiátricas como se ha venido comentando.

    A propósito de ella, la prensa mundial ha dicho:
    "Unbelievable" (New York Times Review of Crooks)
    "Si se mete con Aznar, no puede ser mala" (Al Faís)
    "Otra prueba del complot" (El Inmundo)
    "¿Es moderno? Pues nos gusta" (ABCHÉ)
    "Pornográfica y blasfema" (El Ramplón)
    "Puro choclo" (La Trompetilla Bonaerense)

    Y la crítica está de acuerdo:
    "Brillante epígono de la escuela de Sigüenza" (Rafael Con Té)
    "Confieso que me he perdido" (Ignacio Echenmenlaría)
    "Félix no tiene la culpa" (Fernando Zapater)
    "Vale por diez canutos" (Albert Pla)
    "Le doy al intro y nada" (Edgardo Peonza)
    "Époustouflant" (N. Sarkozy)
    "Yes, it is where all my Harry Potter comes from" (J.K. Rowling)

    No se pierdan el próximo capítulo. En las mejores pantallas (de ordenador).

    Comentado por: ortega el 13/7/2007 a las 11:18

  • Querida provo, eso es hilar fino...
    (veremos)

    Comentado por: Javier el 13/7/2007 a las 10:00

  • entrevista a Alejandro Rossi :




    UN ACTO DE FE. ENTREVISTA CON ALEJANDRO ROSSI
    por Humberto Beck
    Alejandro Rossi (Florencia, 1932) es filósofo y escritor. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Es miembro de El Colegio Nacional y fue cofundador y director de la revista Crítica, miembro del consejo de redacción de la revista Plural y miembro fundador y director interino de la revista Vuelta. Es autor de obras de filosofía, como Lenguaje y significado, así como de libros de ensayos y relatos, entre los que destacan el Manual del distraído, Sueños de Occam, La fábula de las regiones, Cartas credenciales y, más recientemente, la novela Edén. Vida imaginada, reconocida este año con el Premio Xavier Villaurrutia. En la siguiente entrevista, Rossi conversa sobre su obra intelectual y literaria y discute algunos de los binomios que la estructuran y animan: las ideas y la literatura, el relato y el ensayo, la suspicacia y la confianza.

    Me gustaría comenzar hablando sobre el tema de la reflexividad literaria. En muchos de sus textos hay una tendencia a presentar a la narración como un examen del mundo, pero también como un examen del propio relato. En ellos, la narración se muestra de algún modo como un vehículo para la crítica, tan válido como el ensayo.

    Yo creo que sí. Tan crítico puede ser un relato como un ensayo, esto es evidente, aunque un ensayo maneja razones y argumentaciones que normalmente escapan a un cuento. Pero yo creo que usted está pensando también en esa característica de no sólo algunas cosas que yo escrito, sino de lo que ha escrito muchísima gente en los últimos 25 o 30 años, que son los relatos que se autoasumen como relatos, que se postulan como relatos, y que, por consiguiente, son conscientes de la ficción retórica que suponen. Estos textos utilizan como técnica del relato el examen de los supuestos precisamente retóricos de la narración, creando así una distancia entre el relato directo y la reflexión sobre las condiciones que el relato le impone a la materia relatada. Cuando yo lo hice, esto fue de un modo no programático ni tampoco bajo una receta aceptada, aunque sin duda producto de ciertas lecturas, del ambiente intelectual y literario en el que yo me movía. Pero siempre he creído que quienes escribimos, estamos todo el tiempo a caballo entre ese relato que se sabe relato, y la tentación… no la tentación, sino el acercamiento al relato directo. Yo también he escrito algunos relatos más directos.

    En el caso específico de su obra, quizás la forma particular en que se expresa esta visión del relato que se asume como relato es una inquietud por el estilo. En muchos de sus textos hay personajes o voces narrativas que son escritores, aspirantes a escritores o simples personas con una sensibilidad particular por el estilo, que integran al texto esta preocupación y continuamente se encuentran sopesando, evaluando, cuestionando aspectos estilísticos: las implicaciones de sustituir cierta palabra por un sinónimo, la pertinencia de una estructura gramatical, el acierto o el fracaso de una adjetivación, etc.

    Quizás sí, pero usted se refiere, creo yo, a una serie de textos satíricos acerca de personajes escritores, personajes semiliterarios o cuasiliterarios, que yo reuniría alrededor de un personaje llamado Gorrondona. Gorrondona es el espíritu que encarna esos cuentos, o estos textos, en donde hay una sátira y una broma, en el mejor sentido de la palabra, sobre la vida literaria, y en donde aparecen personajes extremos de la vida de las letras que sufren de manías lingüísticas, que enuncian axiomas estilísticos, que tienen fantasías de esto y lo otro, y que de cierto modo quieren ejemplificar problemas que todos tenemos, en ellos colocados en un caso, como le dije, extremo. Esos son los cuentos de Gorrondona, que yo recogí en un librito llamado Un café con Gorrondona. En este libro está la presencia de estos escritores y amigos de las letras, y de una actitud humorística y de ironía hacia la vida literaria: la broma, pues, de la vida literaria, la cual se lleva a cabo usando recursos relacionados con la retórica del cuento y con la retórica de la escritura, que de algún modo desmontan ciertos procedimientos y ciertas mañas haciéndolas conscientes y usándolas, precisamente, como objeto de broma o de burla, o ni siquiera de broma o de burla, porque burla suena a crítica impiadosa, sino más bien como materia para sátira, que es mejor y es otra cosa.

    Como usted señala, la serie de textos alrededor del personaje de Gorrondona es un caso extremo, la parte de su obra en la que el tema del relato autoasumido y la preocupación crítica por el estilo aparecen de modo más explícito, pero me parece que esta inquietud metaliteraria y estilística cuenta con otras ramificaciones, quizás no tan evidentes, en otros sectores de su obra. En La fábula de las regiones, por ejemplo, aparece el tema de la narración autoasumida mediante las figuras del Colegio de Historiadores y los Libros de Texto, que presentan de modo abierto y autoconsciente la escritura de un relato, en este caso el relato de la historia y de la biografía de los personajes históricos. Otro ejemplo de esta diversidad de maneras en que se despliega la atención estilística en su obra son aquellos textos en los que el desasosiego por el estilo se manifiesta bajo la forma de una inquietud vital aplicada a los actos. Pienso, por ejemplo, en “Sueños de Occam” y “En plena fuga”, donde aparece una suerte de criterio estético para evaluar las acciones y los momentos de la vida cotidiana. En el primer texto, por ejemplo, se desarrolla un desvelo por lograr en los gestos que componen una rutina el grado máximo de concisión y sobriedad. Esto me recuerda a la clasificación que alguna vez usted usó para calificar a José de la Colina: el “escritor en estado puro”, es decir aquel que lee todos los aspectos de la vida, y no sólo los textos y las letras, desde la literatura. Porque muestra este cuidado por el estilo en todos los ámbitos, usted mismo podría ser calificado como un “escritor en estado puro”.

    Yo no sé si soy un escritor en estado tan puro como José de la Colina, seguramente él es mucho más puro que yo –lo digo con seriedad esto, porque creo que es verdad. Mire, vamos por partes. Sí, yo tengo algunos textos que están recogidos en el libro Sueños de Occam, que son una mezcla de géneros y actitudes –usted citó uno de ellos, “En plena fuga”—, y que se mueven en la difícil área del relato-ensayo, de un ensayo que en realidad es más relato que otra cosa, casi una especie de monólogo, o mejor dicho, de reflexión abierta, como una mente que está dando saltos por aquí y por allá. Todos estos textos, sin duda tiene usted razón, están concebidos desde –suena pedante decirlo así— cierto cuidado estilístico, no sólo por razones meramente estéticas –aunque en el fondo todas lo son—, sino porque el asunto, para ser contado, requiere eso, requiere un cierto cuidado estilístico para resaltar estos pequeños dramas de la conciencia, para resaltarlos con la dramaticidad que requieren. Alguna vez llamé a todas estas reflexiones sueltas, estas especies de conciencias un poco perdidas que están pensando cosas, “épicas de la vida cotidiana”, y creo que en algún sentido les acomoda la expresión.

    Usted acaba de mencionar otro aspecto importante de su obra: el juego entre los materiales y los métodos del relato y el ensayo. Si es posible escribir un relato a partir de una técnica ensayística, que cuestiona los materiales narrativos al mismo tiempo que los expone, ¿es posible la contraparte, es decir, una forma novelística o dramática de exponer las ideas en un ensayo?

    Yo creo que sí. Le voy a dar el mejor ejemplo de todos, que es el ejemplo de los Diálogos platónicos. Los Diálogos son en grado insuperable la presentación dramática y literaria de ideas, de actitudes, de posiciones, de reacciones, de toda una riquísima realidad humana, no sólo la exposición en seco de tales o cuales ideas. El diálogo platónico recoge la pulsación de vida de personajes, de ideas, actitudes, creencias, rechazos, preferencias, deseos, odios, etc., todo un ejemplo –repito— de insuperable destreza literaria. Ahí, en el diálogo platónico, tiene el ejemplo mayor del maridaje posible entre ideas y literatura, después tan imitado por la tradición de occidente.

    Su mención al maridaje entre ideas y literatura me hace pensar que de algunos de sus textos parece desprenderse la noción de que la literatura cuenta con un punto de partida equivalente al de la filosofía según Descartes: la duda. En sus ensayos y relatos hay una suerte de duda literaria, de desconfianza frente a la capacidad de la literatura para dar cuenta de lo real, así como una crítica de las pretensiones exaltadas de cierta visión de lo literario.

    Tiene usted razón, y volvemos un poco al tema primero de nuestra conversación. Esta duda que usted advierte, este andar como desconfiado de la realidad, este como preguntarse continuo si esto es así o si esto es asao y cómo actúo en consecuencia, es un procedimiento que en un texto mío, “Cartas credenciales”, comparé con un andar de ciegos, con la marcha de un ciego que con un bastón está tocando el piso para ver si se vuelve un precipicio o si aún tiene firmeza para caminar. Esa duda con respecto a la realidad es literariamente equivalente a lo que hablábamos antes, o sea, al desmontaje del texto, al desmantelamiento de las propulsiones naturales de la narración para entrever sus convenciones y examinar sus condicionamientos retóricos. Hacer eso es equivalente a una desconfianza frente a la realidad. Al final las dos cosas se unen. La desconfianza acerca de esa realidad, el andar de ciegos, se presenta literariamente como estas dudas lingüísticas y este desmontaje de los mecanismos narrativos tradicionales.

    Esta asociación entre el recelo frente a la realidad y la duda con respecto a lo literario nos lleva a otro binomio presente en su obra: el formado por la tensión entre la suspicacia y la confianza. Me parece muy significativo que el texto que abre el Manual del distraído, y por lo tanto también sus Obras reunidas, se titule, precisamente, “Confiar”. Se trata de una invitación a la creencia que, de modos muy diversos, se ve cuestionada continuamente a lo largo del libro, pero que al final prevalece como la aceptación de que frente a la incertidumbre también existe la posibilidad de asentir, de confiar en que puede existir el mundo, la literatura.

    Es un acto de fe. Me gusta que haya tocado ese texto, porque no fue el primero que escribí para el Manual del distraído, pero sí fue el que me pareció que debía ir primero. Quizás no me haya equivocado tanto, porque es un texto que de alguna manera expresa bastantes de las cosas que ahora usted me ha estado recordando. Si una parte de lo que yo he escrito tiene ese andar de ciegos, filosóficamente hablando siempre me interesó también el otro problema, el problema general de la certeza. Es por esto que “Confiar” es un texto que expresa todos estos temas vinculados de algún modo con la literatura, pero en aquel momento fue escrito desde ciertas preocupaciones filosóficas –acuérdese que yo me dedicaba a la filosofía— que vamos a englobarlas bajo la idea de la existencia o no del mundo externo y las posibles pruebas de esa existencia. Es un tema clásico de la filosofía, no un asunto de ayer o de hoy, y también una discusión moderna por excelencia. Cito ahí, por ejemplo, a un eminente filósofo inglés llamado G. E. Moore, quien tenía una forma muy particular de tratar este problema. Después termino con una alusión a ciertas ideas de Santayana sobre la “fe animal”, es decir aquella que cuenta con el mundo externo, que pragmáticamente necesita de él tal como usted y yo lo necesitamos para sacar de su caja un pañuelo desechable. En el siglo XX tenemos muchos escritos sobre eso, y hay uno que me gustaría destacar porque es un libro maravilloso: Sobre la certeza, de Wittgenstein, un libro extraordinariamente poderoso en el que aparecen todos esos problemas. Esta cuestión clásica de la filosofía –la de las discusiones sobre el escepticismo— siempre me ha interesado, y ahí mi interés embona con la literatura también. En “Confiar” está ausente la reflexión sobre los procedimientos narrativos, pero probablemente esta inquietud y la preocupación por el problema del mundo externo se unan, porque son de la misma familia.

    Me parece que este vínculo entre ambas cuestiones es explícito en su obra. En sus libros la literatura aparece como un instrumento para la percepción del mundo; en consecuencia, la reflexión sobre la literatura y sus capacidades resulta simultáneamente una reflexión sobre la naturaleza del objeto percibido por esas capacidades, es decir la realidad, la vida. Precisamente con respecto a este tema de las facultades de la literatura frente a la realidad, quisiera comentarle que en sus textos parece haber una crítica de las pretensiones triunfalistas de cierta visión de lo literario, de cierto romanticismo presuntuoso, demasiado seguro de sí mismo y de sus propios poderes. Al hacer esta crítica, me parece que usted se propone realizar la desacralización de una concepción religiosa de la escritura y de los escritores –de esa concepción que, casi inmediatamente después de la conquista de la autonomía absoluta de la literatura con respecto a lo religioso, entronizó a la propia literatura como una religión—: una especie de segunda secularización de la literatura, llevada a sus últimas consecuencias, y que salva a la literatura de su propio encantamiento autoinducido.

    Yo no quisiera ponerme un traje tan lujoso como el que usted me ofrece, porque creo que lo que he hecho es bastante más modesto, pero indudablemente lo que he escrito está informado por ese espíritu de reducción de ciertas pretensiones de lo literario, y desde luego por el rechazo de esa visión beata o religiosa o hierática de la literatura. Hay en mis libros una visión moderna, que no es sólo mía, una visión más terre à terre del artista, de sus glorias y sus miserias, más sobre el piso que sobre el cielo.

    En uno de sus ensayos, usted sostiene que para José Gaos “la filosofía era la disciplina frustrada por excelencia: pretende hacer ciencia y sólo alcanza la confesión personal”. ¿Estaría usted de acuerdo con una afirmación análoga para la literatura, la literatura como una actividad frustrada?

    No, ahí no estaría de acuerdo. Yo pienso que cuando la literatura es buena alcanza los logros del arte, y éstos, me parece, nunca pueden llamarse frustrados. Los logros del arte deben distinguirse de ciertas metas que la literatura se impuso en algunos momentos de la historia, o que algunos escritores se impusieron a sí mismos. Más allá de que estas metas se alcanzaran o no se alcanzaran, la literatura en el camino produce experiencias y realidades estéticas que valen por sí mismas. Esto es el arte, esto es lo que importa, más allá de que se pruebe la existencia de esto o de lo otro, y tiene un valor absoluto. La literatura no es una actividad frustrada. Una cosa es que no se alcancen no sé qué sueños que se impuso un determinado autor, y otra la práctica literaria, que cuando está bien llevada produce arte, y esto es lo único que importa. No hay más en el cuento

    Comentado por: albert pla el 13/7/2007 a las 09:54

  • "uFFF... que me defienda provoqueen y no me salude mi grifolino me preocupa sobremanera...

    /más risas."

    Publicado por: Lucïa Angélica Folino | 13/07/2007 0:19:12

    @Folino
    No pretendía defenderla de nada ni de nadie. Lo que pretendía era quitar importancia a sus intentos acaparadores ... no me interprete mal, me refiero a ponerla en pie de igualdad con el resto de contertulios y temas, evitar que alguien entre al trapo de la excesiva importancia que usted da a sí misma y a su monotema. En ese sentido decía que usted no ha expulsado a nadie. La gente está de vacaciones, no "huyendo de usted" sino por descansar de sus propias rutinas, que nada tienen que ver con usted. Faltaría más.
    No es mi intención ofenderla y perdone si lo he hecho. Pero como también parece tomar mal cuando se la trata con normalidad, entonces me permito hablar con toda sinceridad y piense usted lo que quiera.

    Buenos días gaieté!


    Comentado por: provoqueen el 13/7/2007 a las 09:18

  • Recuerdo aquellos años, había que leer "Tiempo de silencio", Borges, MVLL, GGM, JC, JR, los clásicos europeos siglo XX, otras cosas que iban llegando. Recuerdo mi lectura de "Volverás a región", voluntariosa.

    ¿Cuáles son las coordenadas actuales de J.B. y de "Volverás ..."?

    Comentado por: Tam el 13/7/2007 a las 08:51

  • Angélica, aguante ahí, ya tendrá ocasión de traernos bombones!

    Comentado por: Chiqui el 13/7/2007 a las 06:01

  • nooooooooo sooooooooyyyyyyyy yoooooooooo.

    Publicado por: Lucïa Angélica Folino | 13/07/2007 2:17:52

    soy boom bomm soy Angélina Folino!!!!!

    YOOOOOOOOOOOOOO sooooooooooooooooyyyyyyyyYOOOOOO

    Comentado por: Lucia Angélica Foliniunadus el 13/7/2007 a las 00:20

  • Pero mira que estás loca, Lucy....
    En fin, si te pones así, un saludito con un besito lindo.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 12/7/2007 a las 23:34

  • *y además en breve estaremos durante unos días sin internet.*

    Provoqueen@: No tenía noticia. Pues vaya mono... el año pasado, en estas fechas, me desentendí de un blog en el que casi no participaba; y entre cuyos miembros había mucha distancia. Volví, creo,en Noviembre. Este año, no podría irme. Pasaré las vacaciones con vosotros, con los que quedéis por aquí. No pasa nada porque el blog se relaje. Llevamos poco tiempo juntos y aún no conocemos la curva de fluctuación de nuestras relaciones en el blog. Con los años, no nos extrañarán las variables. Espero.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 12/7/2007 a las 21:58

  • Vamos, vamos, la mitad que no está de vacaciones estamos con picos de trabajo pre-vacacional, y además en breve estaremos durante unos días sin internet.
    La Sra. Folino no ha echado a nadie. Es el tiempo estival, rachas nada más.
    Bonne nuit gaieté!

    Comentado por: provoqueen el 12/7/2007 a las 21:46

  • @RRR
    Es lo que en realidad me ofende, el absoluto despiste del personal. ¿Para qué un monumento a Verdaguer en el cruce de Diagonal/Passeig Sant Joan? Yo lo derribaba y lo sustituía por uno a la Sierra Radial y ya está.
    Además todo el mundo encantado, entre el presupuesto del derribo, el diseño del proyecto y la construcción, .... la de pasta que se sacarían.

    @knudsen
    ¡feliz vacación y a disfrutar!

    Comentado por: playboy el 12/7/2007 a las 20:33

  • @playboy

    La sierra radial! No sabe cuanto le entiendo! Barcelona: ¿Pa amb tomaquet? ¿Ronaldinho? No, no, Barcelona: Sierra radial.

    Comentado por: RRR el 12/7/2007 a las 20:15

  • ¡Si hasta nuestra querida eNeA se ha dado el piro! Ha sido derrotada por goleada.

    Comentado por: césar lebrato el 12/7/2007 a las 19:42

  • yo la verdad me divierto mas en otros blogs , todo tiene sus etapas , pero bueno creo que lo que se costruyo aqui durante meses tenia interes y eso es la fue la inteción y se consiguio , todo tiene su decadencia solo espero que no sea muy larga , por mi ya podrian cerrar . La Folino es solo una pobre chalada .

    Comentado por: albert pla el 12/7/2007 a las 17:32

  • Sí. Verlimbaud, tiene Vd. razón. Hasta hace poco tiempo, este sitio estaba lleno de gente inteligente, interesante, con opinión y cosas que decir, que escribía bien, de modales exquisitos, etc. Pero, esta señora, que entre otras cosas, entró dando empujones, aburre hasta a las piedras; y ha creado, ella solita, una cierta desbandada.

    Comentado por: play el 12/7/2007 a las 17:19

  • Este blog ha cambiado mucho desde hace un tiempo. Entre otras cosas, esta señora que no tiene otra cosa que hacer que garabatear disparates (la tal Folino) me está cargando bastante con su tontería de ultramar.


    Comentado por: Verlimbaud el 12/7/2007 a las 16:07

  • ... rescato de Benet esta cita: "Sería denigrante y malévolo que los hombres reparásemos y renovásemos los monumentos del odio hacia nuestros adversarios cuando el tiempo los va borrando". Sobre la famosa zona 0 de NY, van o han empezado a construir unas torres aun más altas y sofisticadas que las anteriores. En mis sueños sobre un mundo que no es, imaginé el concurso para adjudicar esta sencilla obra en cuyas bases figuraba como condición que el edificio tendría que ser lo más pequeño posible, sin importar que no cupieran personas. ¿Se imagina a los turistas agachándose para ver el resultado?... Con la debida modestia, para mí ese hubiera sido un pensamiento de paz y no, como el del proyecto ganador: otra manifestación estúpida, y belicista, de la egolatría humana (y perdone que me haya ido por las ramas).

    Comentado por: Javier el 12/7/2007 a las 13:22

  • MUY BUENO!
    En especial: "se pregunta por qué en España el desarrollo y la riqueza han de dar siempre como resultado la hecatombe, el triunfo de lo cafre y de lo cutre. ¿Será por un atávico temor a la miseria acumulada durante siglos de bocio y malaria? ¿Por la inexistencia de una educación sensata, la cual, por cierto, ha ido empeorando de legislatura en legislatura? ¿Será el catolicismo, su desprecio de la vida terrena y su respeto por los depósitos bancarios? ¿O el nacionalismo y el hábito de esconder los billetes de quinientos bajo la bandera? ¿Qué componente de todas las regiones españolas es el que nos condena a vivir peor cuanto más ricos somos?"

    Eso quisiera yo saber. LLevo unos dias en Ginebra y cada vey que vengo me gusta mas.

    Comentado por: inaki el 12/7/2007 a las 13:18

  • Dichosos los escritores que tengan estilo, porque se cuentan con los dedos de una mano.

    Comentado por: El ANÓNIMO HABLADOR. el 12/7/2007 a las 13:17

  • Bueno, Maleas, algo de lo que digo figura en ese texto de Benet. No me interprete mal si digo "por favor, no citen...". Es solo un desahogo. Mientras buscamos culpables, todos, incluidos nosotros, seguimos cometiendo los mismos errores. Un amigo, durante un programa de radio en el que participaba hace años, durante la presentación (iba sobre el franquismo), dice: "los que hemos corrido delante de la policía represora..", y otro de los habituales, un tipo culto e inteligente y mayor que él, para más datos, le interrumpe y dice: "yo no he corrido delante de la policía". Perdone, Maleas, creo que ya sabe por donde voy.

    Durante una parte importante de mi vida solía encontrarme aquí y allá, por todos lados, gente que había corrido delante de la policía aun cuando, por edad, ni siquiera salían las cuentas. Creo que andamos sobrados de críticos y nos falta gente ejemplar. Los intachables. Nuestros referentes son los futbolistas, toreros y gente de Marbella. Eso es definitivo... Pregunte usted a Ramón y Cajal, si le dolía o no esta España con tantos listos y con tan pocos inteligentes. Nadie se rebela. No existe, aquí, conciencia social (fíjese cuando lo de Atocha: porque la gente acudió a socorrer a unos que volaron por los aires fuimos merecedores de todo tipo de homenajes... Entonces, sentí bochorno)

    Comentado por: Javier el 12/7/2007 a las 13:02

  • Bon dia,

    Alguna vegada he llegit el seu blog, però es la primera que em decideixo a escriure. El tema m'interessa parla de l'Empordà, el lloc on visc. Ni que pel seu estil, tant allunyat de Pla, ningú ho diria.

    Estic d'acord amb el tema de la destrucció. Es evident. Des d'aquí hi ha persones molt idealistes que estan intentant preservar el que encara resta viu. Ho fan per amor a aquest paisatge, a una manera de viure que volem lliurar a aquells que venen darrere, sense oblidar-nos de la voluntat de crear una societat digna per tothom. Tot el que ha passat aquí no només es culpa de la gent d'aquesta terra o dels nacionalistes catalans (vostè té una obssessió amb aquest tema, potser pateix un altre tipus de de nacionalisme o és la rancunia de no ser??) també ho es de tanta gent benestant i progre-pija que té segona residència per aquestes terres i no ha aixecat mai el crit per salvar res més enllà de la seva caseta aillada i separada del món. Gràcies per no fer res.

    Malgrat tot, si et decideixes a mirar lliurement i amb atenció pots trobar la manera d'obrir lentament una finestra a la calma dins teu. Això encara em passa quan contemplo lentament i degustant-los aquests paissatges.

    Aconsello tothom llegir a Pla. El seu us del llenguatge i metafores és molt més adient per parlar amb ironia, sarcasme, dolor, emprenyament sobre aquesta terra. No només s'ha de saber escriure, s'ha de fer amb la sinceritat que dón el voler comunicar.


    Visca la terra!!! Visca Salvem l'Empordà!

    Comentado por: ANGELS FONDEVILA el 12/7/2007 a las 12:28

  • Naturalmente Javier que Franco no nacio de la paja,ni dio el golpe de Estado él solo,pero la Guerra Civil y los cuarenta años que la siguieron fueron una vuelta de tuerca en el drama español.
    Te olvidas tambien de decirle a Azúa que no diga cosas como:¿Cómo fue posible que el franquismo se prolongara tantos decenios hasta dejar el país convertido en una sartén donde hierven de sed los rascacielos vacíos?.De aquellos polvos viene estos lodos.El bueno de Sancho no se extrañaria nada.
    Todo pais ,van con cada individuo,tiene sus fantasmas.A mi me duelen los del mio e intento desesmascararlos aún que eso solo me sirva a mi.Eso es todo.

    Comentado por: maleas el 12/7/2007 a las 11:19

  • Jean Benet traduit en français par Claude Murcia chez Minuit. Quand je pense aux pauvres qu'étaient mes parents, quand je vois l'endroit ou ils vivaient, à Cabo de Gata. Je crois que c'est la misère qui les a poussé vers l'Algérie. Qu'est-ce qui les a poussé vers la France?

    Comentado por: murcia el 12/7/2007 a las 11:14

  • ... qué guapa esa Nora, Melusina. Thanks!

    El mundo que tenemos más cerca, cada día está más estropeado y parece que solo nos importa a unos pocos. Desde hace tiempo me pregunto de qué sirve denunciar lo horrible cuando, compruebo, no sirve para nada. Las que consideramos mentes lúcidas, paradójicamente, parecen ser quienes más ahondan en esa dirección: un callejón sin salida. Algo por ahí no funciona.

    @Grifo, Maleas... Por favor, no citen el franquismo como causa de nada. Lo que entonces hubo, ya venía de atrás. Es el Sur, no el franquismo

    Comentado por: Javier el 12/7/2007 a las 10:11

  • Yo no recuerdo tramontanitas. Las tramontanas son auténticos diablos. Y de los tráilers polacos tienen la culpa los dos gemelos gobernantes. Por otro lado, el cemento ya nos ha ahogado a todos y no creo que tenga remedio.

    Comentado por: El ANÓNIMO HABLADOR. el 12/7/2007 a las 05:48

  • Espera un poco, gaieté. Hoy todos deberíamos ser Miguel Ángel. Diez años después.

    Comentado por: Pentesilea el 12/7/2007 a las 05:27

  • "¿Qué componente de todas las regiones españolas es el que nos condena a vivir peor cuanto más ricos somos?".
    "el triunfo de lo cafre y de lo cutre".

    Si señor, el triunfo de lo cafre y de lo cutre.
    ¡Qué burra está Barcelona!, pero burra, burra, burra, cafre y cutre. Si señor. Nada más hace falta en ella el intentar vivir sin pretensiones cualquier simple y normalísima situación. Normal y simple en cualquier ciudad con un poco de seso, es decir donde las personas se ganan la vida con asuntos que realmente pueden significar bienestar personal y también común, no con una continúa especulación económica a partir de la más mísera inversión o propiedad. La profesionalidad es lo de menos.
    Pasear el perro, trasladarse en metro, ir al cine, asistir a un concierto, situaciones urbanas corrientes, aquí se convierten en una impertinente exposición a la desaprensión e ignorancia de otros ciudadanos y además, ¡es el colmo! a la de las mismas administraciones públicas. La falta de respeto es continuamente el pan de cada día, la exhibición de idiotez incluso se ha convertido en algo bien visto.
    No pasaría nada o no trascendería si la administración municipal se estuviera calladita, pero a todo ello se añade el autobombo y complacencia constante, mentalizando al ciudadano con una propaganda que ya invade el más mínimo rincón de la ciudad. ¿Cómo tienen la expectativa de que se les vote en unas elecciones?
    No queda más remedio que contemplar los hechos y la situación de forma distante procurando escaparse de vez en cuando donde es posible hacer una vida urbana normal con sus metros como latas de sardinas pero sin monitores a todo trapo en los andenes escupiendo publicidad e informaciones inútiles, escaparse a donde es posible escuchar y ver tranquilo sin interrupciones un espectáculo de cualquier tipo, a donde, paseando con el perro nadie que también pasea el suyo pregunta, "¿es macho o hembra?, imposibilitando que los animales socialicen.
    Claro que lo normal por estas tierras es que los hijos y nietos de los payeses no usen el transporte público, asistan a un espectáculo sólo por el prestigio sin tener ni idea de lo que van a ver y los perros, como en la finca, los tienen "atados" en la terracita porque dentro ensucian y lo llenan todo de pelo.
    Honestamente, es para troncharse. Lástima que el señor Garcia Berlanga esté ya jubilado.

    @joaquinita, ¿que le escriba?, ¿con tu nombre las paredes mi amor?
    Bon soir gaieté!

    Comentado por: playboy el 11/7/2007 a las 21:58

  • @ Ortega: Bienvenido. Me alegra verle reaparecer. Nos tenía preocupados.

    @ César Lebrato-Maleas: Totalmente de acuerdo. El franquismo sociológico puede deberse a que nuestra sociedad cambió, durante la Transición, de color de uniforme, no de personajes. Las caras siguen siendo las mismas. Las redes del dinero y la información, iglesia, etc..., siguen estando en las mismas manos. Como muestra, la explosión inmobiliaria (de la que chupan todos) es el negocio de los mismos de siempre, de los amos del suelo y del dinero. Los mismos que conviertieron a Galicia y Baleares en los mayores puertos de cocaína de Europa (y a los españoles en los mayores consumidores de la UE); los que difundían, en la era-Aznar, una hoja informativa con las reglas para el consumo moderado y sin riesgos de tal droga... Jo, qué chollo...
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 11/7/2007 a las 21:13

  • Javier, OK.
    Hace cincuenta años le ofrecieron a mi abuelo comprar, por cuatro duros, una finca muy grande en una localidad de la costa a la que era muy difícil llegar. Benidorm.
    -No tiene futuro. No hay agua.
    Sí Sr. Eso es visión de futuro.
    Non olet.
    Era Registrador de la propiedad; otros catedráticos de estética.

    Comentado por: Cristóbal el 11/7/2007 a las 17:03

  • @ Folino

    No, tampoco era el género cómico. En fin... lo ha intentado.

    Comentado por: play el 11/7/2007 a las 16:10

  • si me permiten la frase, un tanto grandilocuente... ¿Porqué no un incremento del patrimonio MORAL propio? ¿porque no enriquecerse, con los años, MORAL e INTELECTUALMENTE?... Sí, es una aspiración dificil, empezando para el que suscribe pero, ¿porqué no?..

    Y más: si no construímos... ¿qué vendemos?... ¿aviones?¿medicinas?¿coches?¿tecnología?¿ropa?... ¡Pero si no tenemos nada!. Solo eso: sol y tierra.

    Encontraremos la paz cuando hayamos esfaltado-alicatado el mundo entero. Entonces podremos dormir tranquilos... Luego, supongo, levantaremos el asfalto y nos pondremos, frenéticamente, a recuperar la tierra. La tierra, antes, descarnada. Porque el suelo es la piel.

    Entre nuestra pobreza moral, aunque simpática, un complejo urbanístico es un campo fértil. Es como un maná que da de comer a: los del cemento, los de los hierros, los de las ventanas y puertas, a los del tejado, los muebles, las lámparas, las cocinas, a los técnicos y obreros, a los electricistas, a los ayuntamientos y registros, a las inmobiliarias, a los políticos..

    Unos construyen: los del Norte; otros, destruyen y vuelven a construir: los del Sur. ¿Porqué esto es así?. Quiero decir: ¿porqué los del Sur quieren transmutarse en los del Norte, eviceversa?. Por que nos envidian, ¿eh?... ¡Nos envidian!. Y nosotros a ellos, claro.

    @Cristobal: mi mail jvillalva@2mdc.com
    Hoy, a las ocho de la tarde, tengo pelea con los vecinos. Vamos, una reunión..

    Comentado por: Javier el 11/7/2007 a las 15:43

  • "Todo ha pasado. Como pasan uno a uno todos los días, bajando hacia su cementerio de luz.
    Todo ha pasado, se embarcó lento, triste y definitivamente en la estela de la capa gris del tiempo, empujado por un ejército de esclavos ciegos con la cabeza entre los brazos extendidos.
    Todo ha pasado, a derrumbarse, a volcarse en el agujero del confín, el que no se llena nunca, el que está lleno de nunca. Aquel cielo se rompió como un papel azul. Aquel suelo se murió poco a poco, sangrando arena, cuando cortaron sus caminos. Una tragedia de hierros se cebó en aquella tierra pobre y alegre.
    La tierra también se muere. La tierra también se entierra. Su tumba es la más profunda."

    @Javier
    Volveré aquí a las 18 o 19 para ver si confirmar hoy.

    Comentado por: Cristóbal el 11/7/2007 a las 14:00

  • Hay otros casos Albert.Unos amigos tenian un chalet en un lugar privilegiado,el istmo de Ifach,dominando dos bahias la de Moraira y la de Calpe.Montaron un bar,El Pulpo,un lujo que curiosamente apenas si tenia clientes,musica de la que me gusta a mi,buenas tapas y ademas no era caro.Un dia les ofrecieron,hace ya años de esto,dos millones de dolares y mis amigos rechazaron la oferta,como el huertano de Cullera,ellos estaban mejor situados.Cuando me contaban la que les vino encima,lloraban.El Ayuntamiento les cerró el acceso a su propiedad.Cuando reclamaron en el juzgado algún funcionario bien intencionado les decia:"Pero si eso teniais,les tuteaba,que haberlo vendido cuando os ofrecieron comprarlo".Y asi una tras otra.Al final vendieron,claro.

    Comentado por: maleas el 11/7/2007 a las 11:41

  • maleas

    Si el otro dia en la tele hicieron un programa sobre el tema , en el Maresma un tio tenia su torre y unos campos , pocos , estaba rodeado por carreteras y autopistas , era el unico , explico la evolucion de los ultimos años , como el asfalto le comia terreno , las vistas eran feas , era una isla , la pregunta estaba clara y cuanto piensa aguantar ? era un señor mayor , pero aparecio el hijo y solto , yo seguire . Es una opción personal , la verdad es que lo tienen todo en contra .

    Comentado por: albert pla el 11/7/2007 a las 10:56

  • yo creo que este es el problema mas grande que tenemos en este pais, yo vivo en la costa del sol y mi apartamento se ha visto rodeado mes tras mes de bloques y da asco, y casi todos los alcaldes de municipios destrozados (que son casi todos) han revalidado e incluso ampliado sus mayorias absolutas. ¿Los agricultores que se han forrado vendiendo terrenos son más felices ahora, viviendo en el pueblo mas cercano y subiendose en un mercedes para ir a comprar el pan? No lo creo, y si es asi vaya mierda de felicidad, felicidad de la mentira y sobre todo, egoista, yo he crecido en una costa habitable con domingueros si, pero donde se podia respirar y mirar al horizonte sin que se te cayeran los ojos; al menos mis hijos no van a echar de menos nada, porque les vamos a dejar eso, la nada

    Comentado por: EL Camas el 11/7/2007 a las 10:34


  • El franquismo empieza a ser una idea chollo , que no follas , el franquismo , que no hay calidad de enseñanza el franquismo , y asi con todo , pero llevamos unos añitos de democracia y hay que asumir las cagadas como propias no todo es heredado .

    Comentado por: albert pla el 11/7/2007 a las 10:27

  • Mi teoría es que lo que Félix llama Franquismo, es el Padrenuestro para los que cortan el bacalao: cerrilidad, mezquindad, avaricia, ignorancia militante, sustitución de la capacidad de previsión por una porra de guardia...
    De ahí que el Régimen se prolongara tanto: aguantando, aguantando, el abuelo descubrió que el mundo le daba cada vez más la razón. Gracias a que nunca hemos abandonado la ruta marcada por el Franquismo (mentalidad de rapiña encubierta por una pudibundez idiota... como un Jesús Gil al que se le saltaran las lágrimas leyendo a Antonio Gala) hemos llegado a ser plenamente Uropeos, Ocidentales, Desarroyaos.
    Supongo que por eso un capullo como Fidel se empeña en aguantar hasta que reviente: sabe que es muy posible que también a él (cuando pacte con algunas grandes multinacionales yanquis un traspaso de poderes como Dios manda)se la agradecerá haber dejado detras el país más Uropeo, Ocidental y Desarroyao de toda Centroamérica.

    Comentado por: césar lebrato el 11/7/2007 a las 10:12

  • ¿Qué se puede esperar de una sociedad en la que todo el mundo aspira a ser propietario? ¿Qué se puede esperar de una mentalidad colectiva en la que 'calidad de vida' equivale a poseer espacios privativos cerrados con vallas y alarmas?
    Pues eso, calidad de vida: kilómetros de cemento con calles repletas de parquímetros fotovoltaicos de último modelo y playas con duchas para los pies y chiringuitos wi-fi...

    Comentado por: Humboldt P. el 11/7/2007 a las 09:12

  • Vivo en una isla ocupada. El norte lo tienen los turcos y tienes que enseñar el pasaporte para pasar; en el sur los ingleses tienen dos bases soberanas en las que directamente no puedes entrar. Son las zonas más ricas y más bonitas de la isla, los accesos naturales por el mar y un aeropuerto que, en su día, estaba por estrenar.

    La fiebre inmobiliaria también ha llegado aquí, al norte sobre todo. Construyen sobre propiedades que no son suyas y los europeos se las compran y se vienen a tostarse al sol mediterráneo. La última aberración que vi en construcción era un complejo hotelero que, entre otras cosas, contaba con una reproducción del Partenón (que supongo justificarán diciendo que es de origen otomano), un pequeño anfiteatro, una enorme piscina con dos angelotes de mármol que sostienen un pergamino en el que se lee INRI, y un restaurante con cúpula y cristaleras tipo Visconti. Todo esto construido en un lugar sin agua y sobre una playa que, en origen, era del tipo B.

    Comentado por: melusina el 11/7/2007 a las 09:06

  • El problema de venderlo todo es que luego la propiedad privada es sacrosanta. Se puede regenerar un río, replantar un bosque pero cualquier expropiación para demoler barbaridades urbanísticas propiciaría la revolución (previa debacle de la formación política que lo promoviera).
    Me temo que es una cuestión de densidad de población. Por un metro cuadrado aquí la gente paga lo que le pidan aunque no valga ni la décima parte, y el hipotecado con la mierda hasta el cuello lo defenderá escopeta en mano si es preciso. Santa rita rita rita lo que se vende no se quita. Se vende todo (Berlusconi quería hasta vender las carreteras italianas, ¡todas! y convertirlas en un negocio altamente lucrativo).
    Naturalmente se compran terrenos para construir barato y revender caro, no para poner una hamaca colgada entre dos pinos.

    Comentado por: Humboldt P. el 11/7/2007 a las 08:47

  • Aqui se tocan muchos temas , esto da para un libro , el Maresme ( la costa de barcelona ) a crecido un monton porque el tio que vivia de plantar geraneos por cuatro duros vio que si plantaba casas de verano y barrios dormitorios se forraba . La costa de Valencia se dedica al Golf y los apartamentos , la gente quiere pasta y es comprensble , agricultores que tenian unas hectareas que no valian nada y tenian que trabajar mucho para que les dieran cuatro duros , se hicieron millonarios con una recalificación y el turismo aunque sea cutre impulsa economicamente una region , claro que el Dominguero que se paseaba por alli diez dias al año hace cincuenta ahora dice : Que feo , vaya mierda . Pero el que vivia alli el resto del año , piensa , que feo pero mis nietos ya no iran pu teados para sobrevivir .


    Lo que me sorprende es que a la gente le guste vivir , veranear , en esos lugares , pero es un publico que le das , medio metro de playa , una tia en tanga , diez birras y estan encantados . En la montaña igual , un arbol , una bici y ya son felices y si son felices con eso pues ya esta .

    Comentado por: albert pla el 11/7/2007 a las 08:07

  • No recuerdo bien de qué año es el texto que tuve que leer en su día, pero sí recuerdo que este tipo de ciudad extensa, sobre todo en la zona sur de Europa, ya se preveía en los tiempos en que esta servidora estudiaba Sociología Urbana.

    (Si sigue viniendo a cuento esta tarde lo buscaré y les transcribiré párrafos exactos).

    Recuerdo la desolación que me invadió al leer la predicción que dicho texto hacía sobre la futura aglomeración urbana continua que se extendería desde Barcelona hasta Génova, compuesta por una sucesión de "centros" con servicios municipales, zonas residenciales, polígonos industriales...

    Calculo que dicho texto debía ser de finales de los ochenta.

    Comentado por: provoqueen el 11/7/2007 a las 07:36

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres