El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 6 de julio de 2008
Pero volver, volver, volver
De nuevo zambullido en un país que se supone es el mío, recuento cosas que voy a echar de menos. La biblioteca municipal del barrio: hay una en cada quartier con todo lo que un ser humano puede desear. El silencio urbano: ni siquiera en parques repletos de niños se oyen gritos. Muros sin arte callejero o guay. El respeto mutuo, invento supremo de la República: el vecino se excusa al cruzarse contigo por la escalera. El pan: en un radio de 200 metros hay ocho panaderías, y cada una ofrece hasta 20 ingenios. Tanto en la prensa como en la tele muchos periodistas se toman en serio su trabajo y si deben incomodar a un ministro, lo hacen también en la cadena del ministro. La presencia de la literatura en la vida cotidiana, en la política, en las preguntas de los concursos. Los camareros con mandilón. Una arquitectura que no despelleja al paseante. Tampoco la circulación de autos y motos le agrede de muerte. Los benditos castaños. El río y sus puentes. Las librerías abiertas en domingo. Los informativos que no dan deportes. La ausencia de pornochismorreo. La igualdad robusta. Las piedras que han soportado diez revoluciones y cien guerras.
Hay muchas singularidades benéficas. Las hay también maléficas. Los bancos son arcaicos, en algunos ni te cambian si no eres cliente. Los trenes llevan la mitad de los asientos en dirección contraria a la marcha. Los lunes se dedican a la desolación. La autocomplacencia chovinista. El tonillo maullante de ciertas hembras sin embargo adultas. La inexistente separación entre las mesas del restaurante. L'amour. El fariseísmo melifluo a veces baboso. Johnny Hallyday.
Y lo peor es la puerilidad con la que infectan el francés. Copio unas frases de la prensa: "Les socialistes sont en crise de 'leadership'". "Je prends cette candidature comme un 'challenge' ". "Le 'turnover' dans les écoles est tel que...". "Un souffle de vent dérange son 'brushing'". Todas ellas han sido dichas o escritas por gente con carrera universitaria y editadas en los diarios más distinguidos de París.
Artículo publicado en: El Periódico, 16 de junio de 2207.
[Publicado el 18/6/2007 a las 11:01]
Hyperion, qué sensato y brillante comentario al no menos espectacular Vic. Permítame que le felicite aprovechando la oportunidad de reescribir gratis el pasado.
Comentado por: vice el 25/6/2007 a las 15:17
al Sr. vic,
gracias por darme respuesta y permitirme el poder hablar con Ud., ya era un placer leerle, ahora lo es 'hablarle'. Perdone que dude de sus visitas dominicales a museo y de su paciencia en colas angustiantes, no sé que me da que Ud no soportaría el enjambre de turistas colonizadores que boicotean la belleza allí expuesta...
En ningún caso me identifico con tal grupo (ese del que Ud. teoriza con cierta saña), como seguro Ford y Wayne no se consideraban machistas (algo hay, pero es lo de menor peso). Visto desde un determinado ángulo sabemos que la realidad puede ser muy diferente, y que lo que parecia gris oscuro es sin embaro gris casi oscuro. Siento mencionar el vino en todo comentario, pero algo parecido sucede con el vino, la primera impresión puede ser nefasta, teniendo paciencia y dejandolo 'hablar' nos llevaremos más de una sorpresa (vale vale, también la sorpresa puede ser imbebible); tengo cierta confianza con los de mi especie.
De todos modos no pretenddo defender a nadie, ni tampoco incluirme en un grupo de snobs pijos liberales que votan algun partido de izquierdas, no ese mi afán. Le diría que la mera posesión de un cuadro no es nada si se le habla a alguien que envidiará o desesperará; la vivencia contada, el cuadro vivido, la escultura encontrada es parte del diálogo que uno u otro en la conversación debe mencionar. El otro depende de uno. La filtración de la alteridad es condición sine qua non en dialogo que se preste. Perdone por mi falta de expresión, recuerda el caminate borracho.
gracias por su atención.
Comentado por: hyperion el 25/6/2007 a las 14:11
Folino
¿he entendido bien, o usted reclama la autoría de la frase:
"Cada vez se me hace más difícil soportar la hipocresía" ??
No sé si se refiere a pago en derechos o si se conformará con un reconocimiento público de su original genialidad... Si es así, empiezo a comprender a Sabina, y eso que nunca me cayó muy bien. (O a lo mejor, perdóneme, soy yo que he entendido mal...)
Comentado por: provoqueen el 25/6/2007 a las 13:37
@ Pla
¿Sabe qué hace, dónde escribe Albert Vinyoli?
@ Knudsen
Le agradezco la idea de Edwards (y no digo más porque yo nunca hablo de mis excursiones eróticas) y sus fulgurantes frases.
@ Provo
¡Por fin! Ya no sabía si colgar algo de Alfonso Ussía, escribir una oda a Sarkozy, decir que Bush no está tan mal... Gracias por aparecer. ¡Pero ahora no espere quince días para volver a hacerlo!
@ Grifo, Escarola
A veces tengo la impresión de que no se cree en mi sinceridad. Soy un acérrimo partidario de pitanzas y saraos con personas inteligentes. Me duele en el alma no poder ir, de verdad. Y perderme la foto de la ducha me atormenta. Sin embargo no pierdo la esperanza de que, en prueba de amistad, alguien la robe o la escanee y me la haga llegar...
@ Isis
Pórtese bien... Un beso.
Comentado por: Vernon S. el 25/6/2007 a las 09:55
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 25/6/2007 a las 04:13
Folino,
además de antisemita, es Vd. homófoba. ¡Vaya joyita se perdió Sabina!
En efecto, Sabina se perdió una joyita y pronto empezará a lamentar porque le caeré con toda la energía que soy capaz hasta retrotraerlo al estado de depresiòn y ebriedad crónica en que se encontraba cuando me volvió a localizar.
No soy antisemita, sino que digo que los judíos que manejan la prensa mundial (ENDEMOL, SONY...BLABLA...) me discriman por goy.
A los judíos esa objetividad frente a los hechos, esa denuncia sobre el poder de penetración cultural sobre el ideario colectivo que gozan sin restriccìón desde los medios audiovisuales (el cine incluído) los perturba y me persiguen a través de la CIA y la KGB, y mis frases aparecen copiadas de modo burdo en los noticieros (la última fue la de Máxima Zorraquieta, que declaró según mis palabras: "cada vez se me hace más difícil soportar la hipocresía"). Vaya hipocresia atribuirle a la hija de un represor que casóse con un principe colonialista mis sabias palabras.
@ Grifo:
Te ruego, mi admirado, que leas mis comentarios porque ya he explicado cientos de veces, que Joaquín, a quien le dediqué muchas horas de mi vida y tantísimo amor era la única persona que podría haberme liberado de esa crueldad mental a la que me sometieron sus amigos judíos y homosexuales, a quienes tampoco discrimino porque cada cual elige lo que quiere, pero no permitiré que por estar celosos del sexo débil nos atormenten con dietas patológicas, con sordinas de grupo Tequila, con el psicoanálisis de la escuela de Palo Alto de Waslawicz, Freud o Lacan (a la que pertenecen los ateos comunachos seguidores del Subcomandante Marcos - a quien Sabina le escribió el libro de poemas eróticos para la causa misógina- dado que atrasan un siglo y quieren imponer criterios de hostilidad de 1917, aunque ellos viven lujosamente sus vidas de burgueses pedantes y burlones).
Si necesitás más explicaciones escribime a mi mail: luciangelicafolino@gmail.com
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 25/6/2007 a las 04:13
He sacado el tema de los argumentos a colacion del articulo de Sagarra de hoy en la Vanguardia es este :
LA TERRAZA
Cómo es que no ha escrito usted nada sobre José Tomás?", me preguntaba una señora en el Bauma. Llàtzer Moix me había pedido un artículo para la sección de Cultura de este diario, para publicarla el mismo domingo en que reaparecía Tomás en la Monumental, pero yo, con el problema de la dentadura, no estaba para artículos. Fui a la plaza con curiosidad y con ilusión. Curiosidad por ver cómo estaba Tomás: cinco años sin torear son muchos años. Y fui con ilusión, ilusionado porque el cartel era un buen cartel, y con la esperanza de pasar una buena tarde, si memorable -que lo fue-, pues tanto mejor. Rosita Gil, la de Casa Leopoldo, me había conseguido un par de entradas de Sol, en el tendido número 8 (32 euros cada entrada), y allí me instalé junto a unos amigos. El público de mi alrededor eran franceses que entendían de toros y unos caballeros extremeños que, por lo que pude escuchar, sabían de toros y del arte del toreo por propia experiencia.
No voy a decirles lo que hizo Tomás -y Cayetano, que es un señor torero- porque ya lo saben: se lo han contado mucho mejor de lo que yo sabría hacerlo. Pero sí les diré lo que me fastidió esa tarde. No fueron los antitaurinos con sus gritos de "¡Asesinos, asesinos!", del todo previsibles y comprensibles (a un antitaurino no le digas que la corrida es "legal", pues te dirá que también lo era la pena de muerte y hoy, afortunadamente, ya no lo es). Lo que me fastidió fue la españolización de la corrida como respuesta a la Barcelona ciudad "antitaurina", propiciada por Esquerra Republicana. Me fastidia la bandera española -o catalana- con el toro como respuesta a un cierto antitaurismo político, aquél que sostenía -y sostiene- que los toros es un espectáculo ajeno a los gustos y costumbres de los catalanes; aquél que pedía la prohibición de la retransmisión de corridas por la tele y atribuía la revitalización de las corridas "al interés personal del ministro del Interior, José Luis Corcuera, gran aficionado a los toros". Y del mismo modo que me fastidian las banderas con el toro, me fastidió enormemente cuando, en la tarde del domingo, un aficionado gritó en la Monumental: "¡Viva la fiesta nacional!", y el público le respondía con un "¡Viva!" atronador. Eso de "la fiesta nacional" es una majadería. Los toreros y las gentes del toro hablan, sí, de la fiesta -la fiesta de los toros-, pero nunca de "la fiesta nacional".
He dicho antes que consideraba previsible y comprensible la reacción insultante de los antitaurinos. Soy de la opinión que habría que modificar el código de la fiesta y hacerla, en lo posible, menos sangrienta y dolorosa para el animal. Pero no soy muy optimista: creo que hasta que la palme aún podré ver alguna que otra buena corrida, pero también creo que los toros no tardarán en desaparecer, al menos tal como los vemos ahora, por falta de público. A lo largo de los años he tenido muchas discusiones con los antitaurinos y he escuchado unas cuantas verdades -que duelen, pero menos que a los toros- y también muchas estupideces. Pero les confieso que hasta el pasado jueves jamás había escuchado de un antitaurino lo que decía, escribía, el amigo Màrius Serra en estas páginas. El amigo Màrius, como bien sabemos sus lectores, es capaz de hacer lo que sea por sacarse de la manga una frase ingeniosa o elaborar un sutil razonamiento. Pues bien, el pasado jueves, Màrius se despachó con el tema de los toros y nos contó que había leído un libro de William Burroughs en el que éste describe un rito iniciático nazi en la cúpula de las SS consistente en "arrancarle un ojo a un gato doméstico después de haberlo cuidado y de darle de comer durante un mes". "Este ejercicio estaba destinado -escribe Burroughs- a eliminar cualquier rastro de veneno piadoso y moldear a un completo Übermensch". Dicho esto, el amigo Màrius concluye su artículo antitaurino con esa ingeniosa puntilla: "Del ojo a la oreja...". Vamos, que el amigo Màrius pasará a la historia del periodismo antitaurino por ser el primero -que yo sepa- en asimilar la corrida a un rito iniciático de las SS. A mí, que me llamen asesino no es que me haga demasiada gracia, pero lo comprendo; ahora bien, que me llamen nazi no sólo no lo comprendo, sino que me toca los cojones.
Dejemos la Monumental y vayámonos a la Rambla. En la coctelería Boadas tienen un problema. Como ustedes ya saben, la célebre coctelería nos sorprendió no hace mucho colgando en su puerta un cartel en el que se veía a un individuo con pantalón corto y una camiseta sin mangas, una figura dentro de un circulo rojo, marcada por una barra roja, cuyo texto rezaba así: "No és permesa l´entrada amb bermudes ni samarreta / It´s not allowed to get in whith shorts". Pues bien, si se acercan ustedes al Boadas, como hice yo el pasado miércoles a la hora del aperitivo, comprobarán que el famoso cartel, muy comentado en su día, ha desaparecido. ¿Qué ha ocurrido? Pues que un buen día entró un individuo con una camiseta sin mangas y al ser requerido, muy amablemente, para que se pusiese algo encima o abandonase el local, el tipo respondió que estaba muy extrañado de que a él no se le permitiese sentarse en la barra con una samarreta y en cambio "a esa señora -y señaló a una señora que tenía a su lado-, que va mucho más desnuda que yo, sí se le permita la entrada". La señora, efectivamente, iba mucho más desnuda que él: lucía un bonito escote que le dejaba los brazos y la espalda al descubierto. Pero la cosa no acabó aquí. Parece ser que el hombre de la camiseta cursó la correspondiente denuncia alegando que se sentía discriminado -frente a la mujer del bonito escote-, y a consecuencia de ello, la dirección del Boadas ha recibido una carta, de no sé qué departamento de la Generalitat, en la que le insta a retirar el cartel que había colgado en la puerta.
Me lo contaba el pasado miércoles Josep Lluís Maruenda, el marido de Maria Dolors, la hija del señor Boadas. Según me dijo, el tipo que presentó la denuncia tenía razón, porque el cartel, al mencionar sólo la vestimenta masculina, resultaba discriminatorio. Total, que Josep Lluís se encuentra ahora con el siguiente problema: tiene que presentar un nuevo cartel en el que no sólo indique cómo debe ir, o mejor cómo no debe ir vestido un hombre que quiera entrar en la coctelería, sino que debe hacer otro tanto con respecto a la mujer. Josep Lluís me dice que ya ha visitado la catedral, donde hay colocado un cartel donde se indica cómo deben ir vestidos un hombre y una mujer para acceder a ella. Pero claro, una coctelería no es lo mismo que una catedral. En verano y con estos calores, ¿cómo le dices a una mujer que se vista com Deu mana para entrar en el Boadas? Y luego está la cuestión estética. Porque hay mujeres que pueden vestir de una determinada manera y otras que no. Igual que ocurre con los hombres. Precisamente, aquel miércoles era el día en que Nicole Kidman cumplía cuarenta años, y yo le dije a Josep Lluís: "Si la Kidman apareciese ahora aquí ligerita, muy ligerita de ropa, ¿la pondrías de patitas en la calle?". Y un par de señores que escuchaban nuestra conversación en la barra soltaron al unísono: "No, ¡te lo impediríamos!".
Boadas tiene un problema, confío en que lo resuelva. Y mientras busca la solución, quisiera recordar al amigo Josep Lluís lo que escribió Pedro Talavera, el que fue barman del madrileño hotel Palace, en su libro Cock-Tails . Escribe Talavera: "Un consejo: el que quiera beber bien ha de venir al bar con una mujer hermosa. O con dos. No es que el que venga solo beba mal; pero el que viene acompañado bebe mejor, porque el barman, cuando ve mujeres guapas, yo no sé por qué, agita más fuerte y más rápidamente la coctelera". Ahora sólo falta saber cómo han de vestir las mujeres hermosas en verano. Manolo Escobar cantaba aquello de aquel tipo que no quería que su novia fuese a los toros en minifalda; confiemos en que al Boadas, la catedral barcelonesa de los cócteles, las mujeres no tengan que ir vestidas de monja.
El viernes, como buen barcelonés, me fui al zoológico a saludar a Ba-ba, la jirafita nacida en él hace tres meses. Es una monada. Daba gusto ver como Kiko, su padre, le lamía el cuello, como la acariciaba. Luego estuve un rato charlando con Carlitos, el hipopótamo pigmeo, que se pasa el día en el agua la mar de contento, y al salir, me fui a la terraza del Salamanca, en la Barceloneta, frente al mar, a zamparme un arroz caldoso, excelente, con un buen albariño. Me trataron muy bien.
P.S. El cronista pide disculpas por confundir La Rochelle con la Lorraine (En passant pour la Lorraine avec mes sabots...) en su viaje con el TGV hacia Estrasburgo, al tiempo que quiere mostrar su agradecimiento a todos aquellos lectores que se han interesado por el estado de su dentadura, de manera especial al señor Enric Crous i Millet, director general del grupo Damm, que me hizo llegar unos botellines de Free Damm que me bebí a su salud.
Comentado por: albert pla el 25/6/2007 a las 00:22
*Prefiero los procesos intuitivos, cargados de religiosidad, los estados poéticos del alman que me ascienden a la categoría de bruja (sorciére), de ángel o de animal mitológico.*
(L. A. Folino)
Estimadísima Folino: Le pediré, con súplica llorosa, que escriba siempre así. ¿No ve que todo lo escrito así tiene sentido? Porque lo ha escrito desde el alma, desde su espíritu de pantera mágica.
¿Qué tiene que ver Vd. con el jienense de Sabina...? Vuele, trisque, coma, trote, ruja, devore... Y asuma su condición mitológica entre los animales del Paraíso. Hágase plenamente feliz.
Saludos.
Grifo
Comentado por: Grifo el 25/6/2007 a las 00:08
Comentado por: escarola el 25/6/2007 a las 00:06
@Vernon S.
¿De qué materia estarán hechos los hombres de esta época? ¿De verdad piensa desaprovechar semejante oportunidad?
Comentado por: escarola el 25/6/2007 a las 00:02
@Knudsen
Para formarse una opinión que no se tiene no hay nada mejor que poner a prueba un argumento cualquiera a ver qué pasa. Si el argumento se expone ante los demás, y te lo liquidan, es que no sirve. En caso contrario, se tendrá una opinión. (Por supuesto, éste no es más que uno de esos intentos para crearme una opinión de los que le hablo.)
Comentado por: escarola el 24/6/2007 a las 23:57
+El día 30 de Junio. llevaré la foto de la ducha!*
(Isis@)
Le tomo la palabra solemnemente. Ya está dicho. Y ya está casi hecho. sólo faltan unos días.
Vernon S. : Vd. se lo quiere perder después de tanto buscarlo.
No sea tan duro consigo mismo y acérquese un poco a la glorieta de Ruiz Jiménez.
Saludos.
Grifo
Comentado por: Grifo el 24/6/2007 a las 23:54
Comentado por: escarola el 24/6/2007 a las 23:44
Comentado por: knudsen el 24/6/2007 a las 23:42
@ Provo,
bienvenida de vuelta a casa. La echaba de menos.
Sobre los temas en los que uno no se acaba de aclarar, en inglés se dice "when in doubt, don't" (si dudas, abstente) Me parece una postura muy razonable.
Comentado por: knudsen el 24/6/2007 a las 23:41
Comentado por: escarola el 24/6/2007 a las 23:41
Comentado por: escarola el 24/6/2007 a las 23:40
Comentado por: ortega el 24/6/2007 a las 23:37
Comentado por: escarola el 24/6/2007 a las 23:36
Creo que no he afinado demasiado al interpretarle. A mí también me ha pasado que por el mero afán de distanciarme de alguien (por detestarle o por lo contrario, por una excesiva y amenazante proximidad) me he encontrado de pronto esgrimiendo una opinión contraria a la suya que no era la mía precisamente. Y defendiéndola tan bien en algunos casos, que incluso llegaba a convencerme a mí misma. Pero pasa poco. Casi siempre luego tengo que volver a la opinión anterior, y eso es un poco vergonzoso.
Comentado por: escarola el 24/6/2007 a las 23:35
Gracias a todos los que colaboraron en el triunfo de Macri.
Estoy viendo al pibe que era "ministro de Justicia" en la Ciudad de Buenos Aires. Probablemente un acomodado mari-cón ya que no debemos olvidar que el Ministro Canìbal Fernández es homosexual y dejó en la Intendencia de Quilmes a su pareja Villordo.
¿y yo?
Trabajando en las escuelitas por culpa del maldito torero mezquino que me tapó con una manta.
Para escribir "ni un currículum brillante la lámpara de Aladino" y forrarse.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/6/2007 a las 23:28
@Maleas
Volviendo al antiguo tema de la regularización de la prostitución, puedo contarte que el otro día asistí a una pequeña trifulca sobre el tema. Todas mujeres. Todas de izquierda. Todas ellas afiliadas a comisiones obreras. Para que veas que en esto no hay posturas oficiales ni por mujer ni por sindicalista.
Tal vez los hombres lo tenéis más claro. Por el hecho de ser hombres, digo.
Bueno, la postura más o menos "oficial" (pero no oficializada por ahora) del sindicato está por regularizar la "profesión". Pero siguen existiendo críticas, incluso dentro del sindicato, que dicen lo que comenté hace unos días: que hay temas típicos de convenio que la verdad, no me veo regularizando.
Los que resultan más evidentemente necesarios de reglar son todos aquellos relativos a la prevención de riesgos. Y los que personalmente no veo nada claros son los relativos a la formación continua.
Personalmente, lo que preferiría es que esa "profesión" no existiera, y si he de trabajar en algún sentido por ella, sería por que desapareciera.
Y en todo caso, mi postura como sindicalista sería la de hacer lo que ellas pidieran, lo que ellas sintieran como necesario. Pero nunca lo que el cliente (real o potencial) demande.
Comentado por: provoqueen el 24/6/2007 a las 23:27
Comentado por: Oliver Hardy el 24/6/2007 a las 23:26
Hola, repararezco sin haberme puesto del todo al día de todo lo que han escrito en mi ausencia. Pero iré contestando poco a poco...
En primer lugar, gracias @ Vernon por acordarse de una en la ausencia.
En segundo lugar, sobre el tema que saca Albert los argumentos y sus defensores. A mi me suele pasar al revés de lo que comentan. Si alguien a quien considero un malnacido/a defiende ideas que comparto, y sobre todo si lo hace con argumentos de los buenos, inteligentes, sutiles, de esos que se apartan del lugar común, entonces empieza a caerme bien en ese mismo instante. Y si luego vuelve a mostrarse como un/a c+++++/a, entonces separo, y digo: sigue siendo un/a maleducado/a, tiene esta o esta otra tara, pero afortunadamente hay algo salvable en él/la.
Claro, eso ocurre cuando se tiene una idea bien formada sobre el asunto. Cuando no... (me ocurrió el otro día con el asunto de regularizar la prostitución)... pues sigo sin saber qué pensar, escucho a unos, a otros... y hasta que no se me encienda la lucecita por mí misma, seguiré escuchando a unos y a otros (si me interesa el tema) o pasando (si no).
Comentado por: provoqueen el 24/6/2007 a las 23:21
al sr. Hyperion,
no, no la fiesta no ha sido... entremezclaba experiencias pasadas no siempre ocurridas en fiestas con algo de postín, además, eso, son percepciones muy personales, no esoy intentando hacer sociología ni nada que se le parezca, como supongo se dan cuenta.
Tampoco critico la curiosidad, no soy tan 'salvaje', sólo un 'actitud', pero le repito es algo personal; a usted le puede encantar tratar con el tipo de gente que describo, según usted haya entendido este defectuoso retrato incluso identificarse con el grupo. Tampoco quiero ser ningun Catón y ni mucho menos aspiro a convertirme en un Petronio, así que no soy el más adecuado para responder a sus preguntas, si tiene lo que se llama un 'personal...cool hunting' preguntele a él que seguro dará una respuesta definitiva a sus cuitas. En cuanto al Klee y al Chillida, a la escultura me refiero, sólo me queda felicitarle...por tenerlos, qué suerte tienen algunos...otros esperamos estoicamente en las mirmidiónticas colas que se forman a las puertas de los atestados museos en domingo; y por descontado que no sé cuál es la 'imagen que proyecta' usted, ni repajolera idea cuál es...
al sr. Brummel,
sin duda nos referimos a 'hardies' distintos
saludos
Comentado por: vic el 24/6/2007 a las 23:16
@ a Pla, por guapo y seductor.
LAS TRES GRACIAS.
¿Quién nos iba a decir que estas tres gordas,
con cuerpos excedidos de volumen,
redondas y matronas,
virginales pergaminos en cueros
de otros tiempos,
tres hijas del gran Zeus, conquistadoras
de júbilo, intuiciones y abundancia,
provocarían asombro
por lo bellas?
¿Quién nos iba a decir que convulsivas
las crestas del Simún
entre sus flancos,
cubiertos con un velo transparente,
silvestres lencerías perturbaran?
¿Quién acaso sabía que los poemas
los cuadros más hermosos, los descuentos
de pírrica diletante apiadaran
los caprichos del hombre arrebatado?
Quizás un día logren las tres Gracias:
Aglaya joven,
Talía coronada,
Eufrósine reinante,
presidiendo banquetes con sus cuerpos
la incólume elegancia de modelos,
y de consuno en una danza fértil,
vencer la mala prensa y destronarla.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/6/2007 a las 23:03
Hola, ya estoy en Madrid. Llegué a las cinco de la mañana, sigo dormida. Sólo quiero aclarar algo. Desde ayer al mediodía no me he conectado (lógicamente), por tanto nada de lo que haya aparecido aquí con mi firma y desde entonces ha sido escrito por mí.
Me esperan para cenar. Bonjour gaieté, buenas tardes y buenas noches a todos.
Este ordenador que me han prestado es terriblemente lento, desesperante.
Besos y espero conectarme algún día.
Isis
Comentado por: Isis el 24/6/2007 a las 22:15
Comentado por: playboy el 24/6/2007 a las 21:57
Señores hoy no hay NANA , hoy hay un concierto , un concierto del GATO PEREZ que acabo de encontrar , 24 min . No se lo pierdan .
http://www.tu.tv/videos/gato-perez-mayo1990
No se escucha de pu ta madre pero mola un huevo
Comentado por: albert pla el 24/6/2007 a las 21:36
Aqui les dejo una pagina sobre el gato perez , clicando en las canciones del recuadro estan se escuchan , hay cuatro , no son muchas pero son muy buenas , RUMBA DEL 60 , es un retrato de Barcelona , ahora ya no es la ciudad que se decribe . Es en catalan , el gato perez tenia canciones en catalan y en castellano como yo , pero las suyas eran mejores .
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=165206094
Comentado por: albert pla el 24/6/2007 a las 21:07
Comentado por: Neurólogo el 24/6/2007 a las 20:57
Comentado por: Googleadora el 24/6/2007 a las 20:53
@ Pla.
Tranquilo.
Hay que empezarse a preocupar cuando el extraño con el que uno se despierta y cuyo nombre no conoce es uno mismo.
Comentado por: ortega el 24/6/2007 a las 20:36
folino
Soy muy guapo y seductor .
escarola
No solo del nombre sino de la noche entera y eso fue lo peor .
No es tanto los argumentos , como las personas ,si este tio piensa esto y lo defiende asi seguro que la razon esta en la otra parte , pero luego ves que no , "el razonamiento por encima de la razon " esa seria la cuestion , creo .
Decir que he visto LA DILIGENCIA , la habia visto hace unos años pero hoy la he visto mejor , me gusta mucho la figura del doctor , que va siempre taja o casi siempre , pero cuando hay algo BASICO que solucionar aparece el lo soluciona y sigue sin darse mayor importancia , pasa en el parto , cuando habla con la chica y cuando se emfrenta a el Malo en el Bar , para mies el centro o uno de los centros de la peli , el referente . Albert Vinyoli , periodista e hijo del poeta Joan Vinyoli , dijo una vez en un programa de radio : "Hay muy pocas cosas realmente importante y cuando llegan se sabe" . Creo que el medico de LA DILIGENCIA es asi , aunque mi opinion es que la gente no es como piensa Vinyoli sino al contraio que se recrean en las chorradas y se esconden en las importantes.
Comentado por: albert pla el 24/6/2007 a las 20:03
GANA UNA ETERNA JUVENTUD
G.K. Chesterton
Si podemos leer una popular novela de detectives seis veces se debe únicamente a que podemos olvidarla seis veces. Una estúpida historia de dos reales (no simplemente carente de interés o apenas estúpida, sino una completa, fuerte, rica y humanamente estúpida), una estúpida historia de dos reales, digo, tiene el carácter de una posesión inmortal, inagotable. Su conclusión es tan completamente fatua y falta de sentido que, no importa cuántas veces la hayamos oído, siempre nos llega de sopetón, como una explosión, como un arma que se dispara por accidente. La cosa está escrita tan sin cuidado que no tiene la mínima coherencia interna: no hay ninguna unidad que recordar. No se puede esperar que el lector recuerde la obra cuando el autor no puede recordar el último capítulo. No podemos recordar el final cuando el escritor parece desconocerlo. Una historia así entra y sale fácilmente de la mente; carece de salientes o clavos de inteligencia con lo que agarrarse a la memoria. Por ello, como digo, se convierte en una belleza y una alegría sin fin. Gana una eterna juventud...Es encantador y reconfortante pensar en la gran cantidad de increiblemente brillantes historias de detectives que he olvidado completamente.
The Illustrated London News, 4 de Noviembre 1905
Comentado por: ortega el 24/6/2007 a las 20:02
@Vernon S,
¿Nos deja ahí semejante desayuno y se va? Por ud, Isis y yo hubiéramos terminado peleando con la botella de cava, pero cuando se dignó a volver ya se habían esfumado las burbujas. Bueno, su relación con Isis es más solida (más o menos como el chocolate fondant) y perdurará.
@Pla
¿Ella sí recordaba su nombre? ¿Y todo lo demás? La próxima vez mírela bien no fuera a ser una canción y no una mujer, como le pasó a Krahe.
A mi me pasa a veces dejar de defender mis propias convicciones, si es que las tengo, por pura pereza mental o por desconsideración hacia los interlocutores, por serme indiferente que conozcan o no mi auténtico punto de vista. Según me pillen. Su actitud me parece una postura esteticista, ante la duda, elige los argumentos más bellos; suele ser mi criterio en todos los asuntos de política. No es que elija candidatos por el color de la camisa, pero casi, y en todo caso, nunca falla. Cuando alguien que detesto defiende ideas con las que congenio, suele impulsarme a reconsiderarlas, de ahí la ventaja de contar con enemigos.
Comentado por: escarola el 24/6/2007 a las 19:13
googleador voyeur intermitente:
"Soy una pírrica dilentante".
Canté pri... en mi blog.
http://premioparalucia.blogspot.com
mi foto la viste?
Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 24/6/2007 a las 19:10
Se me ve el cul du monde?
No me moleste, que estoy elevando la energía para que Filmus y el clan KK Fernández por triplicado, sea enterrado en su propio excremento.
Mi pronóstico es
70....22
O mejor aún...
75.... 20.
Hay que echar a las larvas sabineras de Mañanas Informales del cluh TEQUILA STIVEL-ROT-GUINZBURG-CALAMARES A SU TINTA...
Y hay que echar a los violadores de la ley de veda de TVR, un programa de que cambió de conductores y pasó al eje de los pandilleros de la Sony judaica.
Y hay que echar a los del espionaje perverso y el seguimiento de la SIDE que se negaron a liberar a "las negras enanas de jardín".
Y hay que advertirles a los SERRAT-SABINA que la BOMBONERA de las "paulitas" es nuestra, porque la gente como ellos, avaros e insensibles miserables, encantados por torear personas que no pueden combatirlos de igual a igual, por falta de recursos (algunos nos negamos a vender nuestros principios) van a PAGAR todas sus deudas.
OTRA PRUEBA DE QUE LA JUSTICIA HUMANA DEBE EXISTIR.
Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 24/6/2007 a las 19:01
¿Pero no somos todos diletantes? ¿Y quizás más hoy en día?
Nadie puede aspirar al conocimiento universal y tampoco parece recomendable limitarse a una especialización sin prestar ninguna atención a otras disciplinas.
Comentado por: Googleador impenitente el 24/6/2007 a las 18:43
A proposito de lo que dice Lu,la noticia de la muerte de cuatro soldados españoles en Libano me ha recordado lo que se comentó aqui sobre esa misión:Inutil y peligrosa. Se me ocurre una pregunta:¿La mina era de fabricación francesa o española?.
Comentado por: maleas el 24/6/2007 a las 18:36
Comentado por: CHIQUI el 24/6/2007 a las 18:31
Cierto Albert,a mi me ocurre lo mismo.Si asisto a un mitin de los unos,salgo convencido de votar a los otros.Por eso,mejor no hablo mas de toros.
Comentado por: maleas el 24/6/2007 a las 18:28
Le daré un ejemplo práctico:
fricandó amb bolets:
Un kilo de carne de "vedella" en catalán.
¿Ve? de ella.
Como la famosa pa ella que se sirve en Lavapiés, área Tirso de Folina.
frincan (enloquecen)
bolets (boletas en los comicios municipales)
bolets (bolas, pelotas)
bolets (bolas, agallas)
bolets (bolazos, mentiras)
una fulla de llorer.
(una furia de llorar)
(hulla, carbón de piedra)
etc.
Uno va viendo como las palabras son sintagmas y nuestra mente elabora lenguajes paralelos (como los binarios del ordenador).
Advierte que las letras forman un dibujo y como en la carta aquella de Cortázar hay un metamensaje en el texto que nos da la luz.
Este conocimiento avanzado, que no se aprende en escuelas ni de los libros, sino que requiere ejercicios prácticos y contacto físico, es el principal elemento con que se nutre la telepatía, el poder mediúmnico.
Las personas que desarrollamos esta facultad (que algunos denominan "don" y otros "donna" o "doña") podemos cometer pecados tales como anticipar el futuro (lamento decir que no sé que número saldrá mañana en la lotería nacional, lo cual me sería muy útil porque mis investigaciones avanzarían muchísimo más rápido con dinero fresco y disponible).
Ya he anticipado a los españoles la guerra contra Irán, la falsedad de Acebes luego del atentado a Atocha, la mezquindad de ciertos personajes de la farándula musical que se quedan con el dinero en operaciones pirata (manta), la derrota electoral de muchísimos gobernantes que eran número puesto, en fin...
Cuando quiera lo charlamos personalmente.
¿Qué le puedo cobrar por eso?
Lu.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/6/2007 a las 18:18
Estimadísimo Grifo:
Una vez que una conoce los silogismos, se acabaron los aciertos, la magia y el goce, porque solo se trata de deducción e inducciòn".
Prefiero los procesos intuitivos, cargados de religiosidad, los estados poéticos del alman que me ascienden a la categoría de bruja (sorciére), de ángel o de animal mitológico.
Ya ve, pues, que lo de "diosa Razón" no puede ser una letra hímnica, porque la razón como tal tiene razones que el amor no solo comprende sino relativiza.
@ Pla:
¿tan guapo y seductor sos o es apenas el halo que te da subirte al escenario a cantar tus cancioncitas?
@ resto del mundo felixiano:
¿Alguno de los presentes, ausentes y omnipotentes conoce al poeta Francisco Álvarez Hidaldo, catalán residente en Los Ángeles?
Tiene un puro estilo serratiano, con matices de Caballero Bonald y pizca de Lorca en sus romanceros a la mora, moraima.
Elemental, Watson.
Voy a cambiar la pipa y vuelvo.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/6/2007 a las 18:03
¿Hardy se educó en la alta burguesía inglesa? Yo creía que era de provincias, arisco, celosillo y con poca idea para vestirse. Una especie de alter ego de personajes suyos como Angel Clare, o el estudiante de arquitectura de "A pair of blue eyes".
Comentado por: Brummel el 24/6/2007 a las 17:44
Mi número ya hace tiempo que no sale en la guía de teléfonos para evitar que me interrumpan en plena siesta, o en medio de la cena, interrogándome sobre cuestiones trascendentes.
Una de las primeras veces que interrumpieron mi descanso fue para preguntarme acerca de mis preferencias entre Ana Obregón o Isabel Gemio. Yo les contesté que lo que de verdad me gustaba era el fricandó amb bolets. No recuerdo si me llamaron frívolo pero yo intenté ser lo más honesto posible. ¿Es eso ser frívolo?
Comentado por: playboy el 24/6/2007 a las 17:08
Hostia, Albert, esto no me parece un tema de debate sino un cuento redondo.
Canción muy merecida.
http://video.google.es/videoplay?docid=-6479079050570916880&q=this+is+the+day&total=84472&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0
Comentado por: Coco el 24/6/2007 a las 15:27
Dejo un tema de debate por si alguien se apunta :
Muchas veces me ocurre que en un tema no tengo una opinion creada o no creada de forma solida , entonces escucho defender una postura y la forma de la defensa me da tanto asco que me decido por la contraia , entonces se lo comentas a alguien que es de tu misma opinion y para que te afirmes en dicha postura te la defiende al acabar su discurso vuelve a estar asqueado y renuncias a la postura que habias tomado , otra vez como al principio , entonces te llega un tercero y te dice que que opinas sobre el tema , le dices que ni pu ta idea y te contesta que hay que tomar partido , que no se puede ser tan frivolo , acojonado, vuelves a casa .
Comentado por: albert pla el 24/6/2007 a las 15:12
Comentado por: Isis el 24/6/2007 a las 14:47
Por cierto, Folino: a veces acierta Vd., como ha hecho al ponderar tan positivamente a Isis en la obra de Apuleyo.
Me ha gustado que tenga tanto valor para Vd. Apuleyo recoge en ella las últimas bocanadas de la cultura religiosa egipcia, ya casi moribunda, que se centraban en la figura de Isis. El antiguo monoteísmo egipcio, centrado en la figura de Ra, se expandió tardíamente por el mundo grecorromano centrado en Isis, que asumió el carácter de divinidad sincrética que engloba a todas.
El egiptólogo G. Griffyts, en su imponente Isis Book, trató el texto del capítulo de las iniciaciones del protagonista (A media noche vi el sol irradiando blanca luz, me acerqué a las divinidades del cielo y del infierno y las contemplé de cerca..., etc -cito de memoria-).
Saludos. Los grifos hoy celebramos fiesta, día del sol, nuestro patrón.
Grifo
Comentado por: Grifo el 24/6/2007 a las 14:05
Isis @:
*Pero es cierto que vuelvo y cuando vuelvo lo hago porque me gusta escribir. Me gusta mucho escribir. Aunque no sé si quiero vivir de ello.*
Yo, tomándome la libertad de decidir por Vd., creo que debería querer vivir de 'ello' por bien de todos; y también por bien de 'ello', que ganaría un escritor irrepetible.
*Así pues, si bien sé que es imposible revocar el alta a la paciente ya que podría influir en su proceso de rehabilitación, si que sugiero que se la tenga sometida a una discreta pero eficaz vigilancia, sobre todo teniendo en cuenta el rumor que circula entre los demás mediopensionistas de que sus verdaderas intenciones nada más salir del hospital son las de subirse a un avión.*
Es Vd. incorregible. No quisiera ser su doctor. Me rendiría enseguida. Pero estoy seguro de que el avión la dejará como nueva.
Abrazos.
Grifo
Comentado por: Grifo el 24/6/2007 a las 13:56
vic
Si que lleva usted equipaje para ir a las fiestas yo soy el doctor Pla y todo lo que dice no me suena nada , yo voy a una fiesta y lo primero que hago es trazar una linea entre la barra y el baño , la barra y el baño son importantes , si tengo que salir pitando hacia el baño por el bien del resto de los invitados es bueno que llega a tiempo , a vexes salgo espitado del baño , pero eso es otra tema , el tema , hay tema o no hay tema? , es bueno que en una fiesta tengan algo de tema .
A mi me gustan las fiestas con gente diversa , cada uno lleva una mascara pero la masacara que elijes te delata , asi que es facil saber con quien hablas , miras la mascara y ya esta , me gust la gente creo que hay una canion que explica mi idea de las personas .
Es de Kiko veneno , de su disco VENENO .
Me devora
mi miedo devorador
a ser devorado
por tu miedo devorador
a que te devore.
Me sigue devorando
mi miedo devorador
a ser devorado
por tu miedo devorador
a que te devore.
Me devora
el resplandor
de lirios de la noche.
Música
los animales
Si se supera ese miedo personal , uno va a las fiesta de verdad .
Comentado por: albert pla el 24/6/2007 a las 13:19
@ pla,
no crea, no crea, el don de lenguas, al igual que la claridad, lo da el Cielo y ¡vaya si es de utilidad!
Comentado por: knudsen el 24/6/2007 a las 12:55
Comentado por: albert pla el 24/6/2007 a las 12:45
@ albert,
su problema, pla, es el mismo de Vernon: no se puede ser tan sexy.
En situaciones como las que Vd. describe, es bueno echar mano de la literatura:
en un cuento, Jorge Edwards describe la misma situación.
En pleno apasionamiento, el narrador dice,
¡Carmen!, y ella responde, ¡pero si me llamo Paqui!
¡Carmen, Paqui, Lola, Nuria, Evangelina, tú eres todas las mujeres para mí!, dice él a continuación y sale muy bien parado.
¿De algo nos tiene que servir leer libros, no?
Saludos
Comentado por: knudsen el 24/6/2007 a las 12:31
a vic,
tengo ganas de saber si ya fue la fiesta y fuiste; es tu critica en general a los diletantes que no se descubren como ignorantes? o más bien un desprecio a quienes sienten curiosidad y la pervierten involuntariamente post-morte haciendo de lo conocido circo vanal?
perdona que insista pero de algún modo soy dilentante por falta de constancia y tiempo (oh sí, cómo aprendiz de todo y sabio en nada también paso por mi lado la enología, y en toda fiesta debo comentar como entendido si ese vino es o no lo que es o parece y por qué...). Es mi pequeño cuadro de Klee o la enana escultura de chillida marcas de mi supuesta burguesia satisfecha. Imagen terrorifica si es esa la que proyecto.
Por cierrto, nadie de mis conocidos sabe que pasare el verano en una villa diseñada por Le Corbusier...el no decirlo apacigua?, o bien la marca que me atre es mi estigma?
Comentado por: hyperion el 24/6/2007 a las 12:24
Si alguien puede colgar el articulo de hoy de Sagarra de La vanguardia , esta muy bien .
Ayer tuve un problema serio , me desperte al lado de una señora y no recordaba ni su nombre , no se fue hasta mediodia , fue un mal trago , asi que para olvidar sali un rato por la noche , la verdad es que con JUDITH todo era mejor .
Comentado por: albert pla el 24/6/2007 a las 12:13
@ Isis
“Pero aquí existen soledades elegidas, elegantes, generosas, cultas y valientes. Existen soledades chispeantes, sinceras, desternillantes y hermosas. También dulces y curiosas, literarias, reales, con recia armadura y con capacidad para volar. Otras, en cambio, son abiertamente tristes y patéticas, como incluso las hay pragmáticas e incapaces de aplicar matices.”
¡Qué suerte que la paciente 69-X sea tan clarividente, escriba tan bien y siga estado aquí, que sea menos picaflor!
@ Joaquinita
“Aquellas tiras de cartón que parecían de papel de lija con una especie de botón enganchado que rascaba por la pared y luego echaba chispas que quemaban mis muñecas.”
¡Ha contado estupendamente (como no podía ser de otra manera) el programa de Sant Joan! A mí es una noche que me pone muy nostálgico. Quizá en esas verbenas me pasaron cosas memorables. Y la infancia… ¡Era un fanático de las cocas, los cohetes, los volcanes, las bombetas, las piulas, esas tiras de cartón!
Bonjour Gaieté!
Comentado por: Vernon S. el 24/6/2007 a las 08:02
Pasajes caniculares:
me llega una invitación para una fiesta que celebra un sr. y quisiera comentar algo...este sr. que pertenece al gremio de los que hacen o ejecutan planos de casas hace una curiosa invitación, en papel muy bueno pone su nombre el de su mujer nos dice que atentamente nos invita a la fiesta y da una serie de instrucciones sobre el atuendo. Me llama la atención que en la invitación aparecen sabe dios cómo, una fotos en lugares estratégicamente escogidos para que la composición resulte resultona, hechas es de suponer por él o por su parienta y además en letra minúscula se explica el 'asunto' y la hora de la realización...todo ello me lleva considerar varios aspectos que han provocado en mí un ciero repelús a saber: suelen este tipo de profesionales liberales arquitectos y peritos ser lo que se llama los primeros receptores de la 'vanguardia' en este tipo de cuestiones estéticas, me explicaré: este género, o especie, de profesionales debido quizá al vernissage en su carrera de 'asignaturas artísticas' parece que son los puntales del gusto y están o creen estar entre los 'creadores' y la sociedad, así es frecuente entrar en sus casas y encontrar materiales nuevos, que uno siquiera podía imaginar que se pudiera hacer con ellos lo que se hace, o mobiliario de diseño, o colores extrañísimos para no menos extrañisimas estancias...en fin; hay algo que además lo comparten sobre todo y según mi experiencia con profesionales de la medicina es particularmente insufrible para mí y es el hecho de hablar con estas gentes y que se dediquen a demostrarte a cada segundo de la conversación que son arquitectos pero ilustrados o médicos pero ilustrados, que han leído a roth y a gogol y además a berenson pasando por un ensayito de ulrich Beck y lo peor es cuando haciendo gala de su buena ciudadanía se convierten o pretenden, en prebostes de la sociedad civil y lo mismo critican al político de turno que al finkielkraut de turno...esto sobrepasa mi capacidad de aguante y paciencia y me las piro volando ha coger un canapé de color violáceo y sabor rosáceo o mejor un copazo de ginebra bombay, rezando porque al pronunciar entre dientes el nombre de la marca no me cuenten nada sobre la última de bollywood que vieran en la cinemateca, uff...qué suerte les gusta sólo almodovar... ellos también suelen dominar el autocad, el flash y el fotoshop con destreza propia de hilandera de bolillos y a la más mínima te piden el mail para mandarte fotos de su última estancia en un resort del Ngorongoro o ayudando a realizar un proyecto solidario en el chaco...en ese momento confieso apesadumbrado que no tengo mail todavía pero lo obtendré pronto y que será el primero al que se lo dé obviamente...son lo que se denomina burgueses o alta burguesía dependiendo de si tienen o no mayordomo o si tienen o no vestidor o si tienen o no una incipiente colección de arte moderno: algún 'arte povera', fotografías de formatos palaciegos y cuadros (sin colgar todos) de un alemán rojo pero vestido de negro.
Se consieran 'connaiseurs' muchas veces en muchas materias de carácter sensible casi siempre, claro muy 'comme il faut' dada su profesíon...yo no me atrevo a contradecirles y ha explicarles la teoría de aquel barón inglés que decía que cuando se es rico sólo se puede aspirar a ser un 'amateur', yo añado al dicho del barón que cuando se es pobre también sólo se aspira a lo mismo y que sólo el clase media puede llegar a ser un 'connoisseur' verdaderamente porque su profesión le obliga a ello, un sommelier, por ejemplo...
no existe nada peor, así lo pienso yo, que ser la avanzadilla de la moda en cualquier cosa, esto se da mucho en estos profesionales que a veces miran por encima del hombro al oficinista, bancario, funcionario o profesor...cosa que es un rasgo típico de la burguesía; ésta, que nunca fue como reza el título de Veblen 'clase ociosa' y si lo consiguió en alguna posterior generación su origen les impedía colarse en circulos más elevados, cree a menudo que se distingue del común en estos aspectos...quedaron atrás los tiempos en que se querian parecer al precio que fuese, testa coronadas y cortadas incluidas, a la aristocracia por mucho que hiciesen revoluciones sangrientas abjurando de los valores o principios aristocráticos; hoy día sólo el porte burgues o aristocrático o pechero se tiene independientemente de la subcasta mesocrática donde se haya nacido..decía snow que Hardy que había sido educado y se había relacionado con la alta burguesía inlesa o como los llamaba las gentes de amplias posaderas tenía, a pesar de provenir de una familia media, un carácter aristocrático quizá también potenciado por su contacto con russell, y esto se cifraba en que le importaba un comino la opinión ajena...pero en el buen sentido, esto es con las sutilezas oportunas...esto para ejemplificar que hoy como ayer mismo, a princios del XX quiero decir, ese carácter no proviene de en que subcasta de nazca...¡tanto se ha uniformado!...pues la aristocracia ya no es una 'band apart' (va por rodriguez y Tarantino) como en el siglo XVIII... y esto a qué viene?, ah ya hablaba de aquellos profesionales liberales...bueno pues nada,lo dicho me voy a acostar...
Comentado por: vic el 24/6/2007 a las 00:55
Comentado por: Isis el 23/6/2007 a las 23:07
Un hombre y una mujer desprovistos de la razón se convierten en meros machos y hembras y, por tanto, más fácilmente relacionados (la mente) con el refocile salvaje. Cuanto más macho o hembra más salvaje revolcón. ¿Y qué es el sexo? Pues eso. Lo demás es filosofía. Y aquí paz y después gloria o Manolita o Lou lou... O Pierre o Jean Batiste...
Publicado por: Isis | 18/06/2007 13:13:02
Melusina, dime algo!!!!
ahora voy Joaquinita
vhj
Comentado por: Isis el 23/6/2007 a las 23:06
la nit de San Joan, no hay que perderse .... ni quemarse en la hoguera... no se la pierdan. Keats... no se pierdan la nit de San Juan... queman los trastos viejos y alrededor los niños cantan satisfechos
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 22:49
enea llega rápido a todos lados, siempre y cuando se lo proponga.
Publicado por: Lucía Angélica Folino | 23/06/2007 19:13:51
...... por supuesto, no soy un rayo en la oscuridad Lu. El asno de oro, recuerde forma parte de esa época Griegos y Romanos.
@ Isis me ha conmovido, al explicar con tanta claridad que todavía soy un asno (pero ya pasé por el infierno y me he comido varias rosas).
.........
Lucía, dice su apodo que es abogado, bien recuerde que va en patera y que se avergüenza si los demas se equivocan, sentir vergüenza de las equivocaciones de Cristobal es algo así como sentir que lelgo a la playa y me cubre la arena, no?
recuerda Los Cien y cuatro de Roma? seguro es usted un juez, y sabrá por qué terminaron siendo senado... m?
para Lucía de parte de... Lopo... o lolich...
Habéis visto la hostia que le pega al establishment cataláunico el señor, bueno, el señor que dirige la editorial Crítica y escribió hoy un artículo en El País?
Madre mía, qué puñetazo. La cultura, ay madre, qué risa. Como dijo Marc Fumaroli, la cultura es una ensaladilla rusa (¿quiso decir "empanadilla rusa"?) o una pizza. (Sí, una pizza cuatro estaciones).
Qué vergogna fills meus, que vergogna!
Publicado por: lopatov | 21/06/2007 20:26:34
ya ve.... no es Sony pero es lopatov
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 22:32
Cniks Center
De: Cristóbal Empatía
A: Sr. Knudsen
Asunto: Investigación en curso.
Lamento haberle causado molestias aunque los resultados de ellas le sean tan gratos como nos ha contado. No creo haber utilizado su nombre malamente. No soy investigador, no sé escribir, no entiendo ningún ensayo, no domino el inglés ni la informática (puedo ver YouTubes), no tengo claro si se puede atravesar el cristal y no espero que salga un genio (ni bueno ni malo) al frotar la lámpara.
Mi presencia es para leer, disfrutar (Isis hoy), aprender y perder el tiempo que me sobra. Si me siento algo es uno de los que va en el vagón que “se retorcía con dolorosa y agotadora contorsión para facilitar a los oteadores el acceso a la mirilla” y … veremos.
Atentamente.
Comentado por: Cristóbal el 23/6/2007 a las 20:58
no.... me quedo con Grecia y Roma, ahora estoy leyendo ( y es impresionante, pero hasta el lunes no podré sacar más de la biblio , saqué poco)Babilonia y los fenicios y cómo surgió el comercio y la ciencia, especialmente la astronomía, eso se sabe pero lo interesante de Babiblonia es porque fueron tanto en Carthago ah! ahí es posible entender que la economía, el comercio, es importante pero no hace historia... bueno...es impresionante adentrarse en Sicilia, increible
Enea
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 19:53
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/6/2007 a las 19:13
¿a què no sabes lechuchu y eneaaa quien entró a mi sitio?
His Majesty Sultan Haji Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah officially proclaimed this MIB philosophy on the first of January 1984 - the very moment Brunei Darussalam assumed its independent and sovereign status.
(((((tengo foto en el blog: premioparalucia)))))
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/6/2007 a las 19:12
Comentado por: escarola el 23/6/2007 a las 19:05
Perseo llegó a Rey, aunque teniendo en cuenta lo que le sucedió a Demetriades y qué éste murió a los 59 años, Perseo tenía 35 años era tenaz, no como su padre, caprichoso y ligero... pero Perseo había heredado demasiados sufrimientos y aún queriendo vencer a su padre muerto, Roma le venció pero es necesario leer a Filipo y el porque Macedonia era un pueblo adicto a Antígono, así se puede ver la diferencia entre Roma Grecia. Perseo empezó su reinado con una amnistía general ( es importante ya que las monarquías podían solucionar los problemas al cambiar de Rey) y esa amnistía ( que no funcionó) es lo interesante para la diferencia que supondrá, no olviden que los macedonios eran falangistas...
ahhhhhh
y ahora a leer, lo siguiente... Filipo quiso sepultar a los dardanios ( serbios) y llegar a Italia, pero... allí estaba la frontera Aquilea... fantástico el pensamiento guerrero ayuda a entender el filos´focio
hasta luego
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 18:58
Comentado por: CHIQUI el 23/6/2007 a las 18:38
querida lechuguita, siempre pensando en que lo que piensas es cierto, no pincho nunca ( me parece vergonzoso) sus youtu... pero bueno,,,, si te gusta sí... complacida estas... ahora no me distraigas...
... estoy repasando
... Cartago tenía un gran ejército y roma sabía que era mayor que el suyo, pero Cartago contrataba a fellahs, mercenarios, quiso ganar a Sicilia y no pudo... Grecia iba observando fue cuando se dieron cuenta que Grecia fue la primera que boto vanes , galeras de más de tres puentes. Roma esperó y vió como Cartago seguí reclutando esclavos en África... así terminó Cartago... bien, ahora perfilaré... el pensamiento de los cartagineses y los distintos pensamientos griegos y romanaos del siglo V
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 18:32
Mira Enea...sobre ese punto en concreto no podemos discutir: yo lo he visto pasar mil veces con su moto (precedido siempre de su gritos de sirena) y tú has visto un youtube.
Comentado por: escarola el 23/6/2007 a las 18:25
êrseo, noe ra un motorista, pero me gusta ver qu escriben.... bien, repasemos la historia de Roma ( en ello estoy, que en agosto voy a un congrso y preparo la ponencia, así me viene bien recordarla pues....)
Isis viaja en avión, escarola, y sus hijas le preguntan cuando cae.... ella hace pastitas mientras.... bueno regresemos a Perseo.
Ariato, Rey de Capadocia, ( es que estoy preparando una comparación entre el pensamiento griego y romano, gracias por el tiempo)... Prusias II y Bitinia se declararon neurtales. Perseo no sabía que decir. Antioco IV el brillante, hijo de Antioco el Grande, decidió levantarse y reivindicar, pero cayó en las playas de siría y Egipto ya era importente para luchar.
Grecia en ese siglo decidió callarse... y eso es lo que sucedió...
ahora repasaré, lo que sucedió cuando Perseo avanzó hacia Perrea
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 18:21
@Isis
Ese loco motorista puecelano era el chico de los recados de la tienda donde compro el pan. No sé que ha sido de él. Me temo lo peor (quizá se le subió el éxito al casco y ahora está perdido en algún teletisouv). Un día una señora le comentó, qué alegre es ud, siempre cantando. Y él la miró con pena.
Comentado por: escarola el 23/6/2007 a las 18:11
Debería leer a los griegos o hacer memoria y recordar lo que pone en la columna del templo de Zeus en Olimpia, dice así:
Pélope ( en Pisa, torre torcida) se asustó al ver tantas cabezas clavadas en las puertas de palacio, Lucía y le prometió a su amo, Mirtilo que si le traicinoba, pero en boca abierta... le dejaría pasar la noche con Hipodamía
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 18:10
QUERIDOS, Volver, volver...Ya he vuelto. Un viaje sin turbulencias, lo que me asegura otra vuelta a España en un futuro.
Siento las bajas . Isis, sabemos que entrarás cuando quieras...como yo lo hago. Es esto señal de un cierre total del blog?. Eso si que sería una gran pérdida.
Ya ve, Don Félix, si yo puedo volver a este país...por diversas y valiosas razones, cómo no hará usted ese pequeño esfuerzo de escribir aquí -sino diariamente- unos días a la semana. Tendrá sus razones. Lo queremos, eso es obvio, y lo esperamos.
Comentado por: CHIQUI el 23/6/2007 a las 18:01
Lucía, Pincocchio, no tenía madre... recuerda al asno de Pinoccio... no hay que ir en carruaje ... ya sabe.. bailar un vals cansa si lo baila tantas veces, se lo dijo Tipo Material...
bueno, descanse mujer.
y tú que lo sabes todo, dale recuerdos a Morgan y a Francesca
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 17:53
la magia, lo que llevo a Lucio a convertirse en asno, pero más tarde es el camino de la luz y de la fe lo que puede hacer que se vuelva a convertir en hombre. Hay que destacar el importante papel de la rosa a lo largo de toda la obra, como símbolo del conocimiento. Lucio sabe que comiendo una rosa puede volver de nuevo a convertirse en ser humano, y por eso, intenta comerla en numerosas ocasiones. Pero nunca es posible hasta el final, con la ayuda de la diosa Isis, porque anteriormente no había estado preparado para comer la rosa y volver a convertirse en humano.
...... Lucio, Gulius... Lucio el que se hace pajas en Internet?
oh qué informada está, lUcia... debe mejor la escritura, esta perdiendo su antes ... y asemejándose pues a ... o... Lucía... deb exigir que le pagan y comprar helados creo que así se calmará.
mire... a mi me gusta Platero es de acero... bueno, póngase el salvavidas si va en avión. zzzzzzzzzzzz
Enea
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 17:49
@ Isis me ha conmovido, al explicar con tanta claridad que todavía soy un asno (pero ya pasé por el infierno y me he comido varias rosas).
......... Lucia, no sería mejor ser burrita?, si Isis dice queres un coñazo, la mujer española le contesta: y qué opinan de las muejres francesas... inicio del blog
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 17:44
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/6/2007 a las 17:40
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/6/2007 a las 17:32
a los estudiosos de la Pisqué y el Eros (judíos errantes desconsolados (sin tienda y desnudos) y templarios em busca del Santo Grial, en la cicatriz del mundo).
VENUS Y LOS DOS CUPIDOS.
Andrea del Brescianino.
Hasta aquí has de llegar,
dijeron dos enanos,
dando trasgo
a la Venus de cimbreante cadera,
a la elevada,
dos flechas de Cupido interrumpieron
su paso germinal,
su espumadera,.
El asno de oro
de Apuleyo
despeja una incógnita
y acierta.
Los cónicos pechos de Madonna,
fotógrafa locuaz de nuestra era,
la luz del parvo vientre
agigantado,
dos mil años retrasan en la espera.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/6/2007 a las 17:31
El asno de oro de Apuleyo
Lucio Apuleyo nace en Madura en el año 125 d.C. Pertenecía a una familia acomodada, lo que le permitió realizar estudios de griego y filosofía. Conoció bien la doctrina platónica, que en cierta medida influirá en su obra El asno de oro, sobre todo en el cuento tradicional de Cupido y Psique. La mayor parte de su obra literaria se ha perdido, pero los fragmentos que se conservan son suficientes para delimitar a un autor de amplios conocimientos y de gran habilidad retórica para expresarlos.
El asno de oro, compuesta por once libros, narra las aventuras de Lucio, que se convierte erróneamente en asno por arte de magia mediante un ungüento que en principio debía transformarle en ave. Ya convertido en asno Lucio conoce las penalidades propias de un animal, pasando por distintos tipos de amos, hasta que finalmente consigue redimirse a través de la diosa Isis, que vuelve a transformarlo en hombre mediante la ingestión de una rosa. Este argumento sirve a Apuleyo para hacer una crítica de la sociedad de su momento que bien podría traspasarse sin demasiados cambios a la sociedad de hoy en día, mostrando el doble juego moral de la sociedad, ya que los personajes delante del burro se comportan tal y como son, de manera inmoral, y socialmente muestran una máscara.
Esto establece ya un primer juego de correspondencias consistente en que hay momentos en los que el burro es más hombre que los propios hombres, ya que Lucio nunca pierde la conciencia de ser hombre, aunque no pueda hablar; y al mismo tiempo, el comportamiento de algunos hombres está por debajo del burro, ya sea a través de engaños, asesinatos, robos, etc.
El comienzo de la obra se enmarca además en un habiente misterioso y casi onírico, en el que la magia juega un papel imprescindible. Ocurre por ejemplo en el relato que abre la obra, y después en la obsesión de Lucio por alcanzar los conocimientos de la magia. A esta atmósfera inquietante contribuye además la broma que hacen a Lucio en la ciudad de Hipata, poco antes de convertirse en asno. Dentro de esta broma llama especialmente la atención el juicio, lleno de risas y carcajadas, que se lleva a cabo contra Lucio por el asesinato de tres hombres, que finalmente resultan ser odres de vino por arte de magia. La tensión se organiza de una forma magnífica, de manera que el lector poco a poco va comprobando las explicaciones a estos hechos. Los elementos mágicos son importantes en esta primera parte de la obra, hasta el libro III.
A partir del libro IV toma mayor importancia la crítica social, aunque la primera parte de la obra no está carente tampoco de ella. Cuando Lucio se transforma en asno es robado por unos ladrones, que lo llevan a una cueva que les sirve de guarida. Allí una vieja cuenta la famosísima historia de Cupido y Psique, que ocupa algo del libro IV, y el V y VI enteros. El papel que juega este relato dentro de la obra es primordial, tanto es así, que incluso puede considerarse casi como una historia aparte, aunque no dejé de guardar una importante relación con el desarrollo general de la obra, como a continuación se indicará. La historia de Cupido y Psique puesta en la boca de una vieja se explica como una indicación por parte de Apuleyo de que el relato ha sido tomado de fuentes tradicionales, que tan importantes son en la obra, y que constituyen más de una historia.
En este relato se cuenta la historia de la joven Psique, enamorada de Cupido. Después de las bodas entre ambos Psique convive en el palacio de Cupido con su marido, sin poder verlo ni saber que se ha casado con el dios del Amor, sólo gozando de su compañía en la intimidad de la noche. En una ocasión, vencida por las dudas y por la tentación de sus hermanas, se decide a contemplar el cuerpo de su marido, ayudada con una vela. Cuando lleva a cabo su plan y ve el rostro de Cupido, Psique queda conmocionada por la pasión amorosa; pero en ese momento, un poco de cera cae sobre Cupido y le hiere. Cupido se despierta y huye. Venus, enfurecida con Psique, la somete a una serie de pruebas imposibles como castigo, entre las que se encuentra la bajada a los infiernos, en busca de un cofrecito con un poco de belleza de Proserpina. Psique consigue superar las pruebas, aunque le vuelve a vencer la tentación y la curiosidad y en la última prueba decide abrir el cofrecito, escapando toda la belleza que había dentro. Cuando parecía que todo estaba perdido para Psique, Cupido, que sigue enamorado de ella, decide intervenir con la ayuda de Zeus, y Psique es perdonada. Las bodas se acaban celebrando en el Olimpo y Psique se convierte en una diosa.
El relato, aunque cargado de una gran belleza, contiene una profunda simbología, llena de conocimientos. No es difícil establecer una relación etimológica entre Psique y el Alma humana, y entre Cupido y el Amor (o Deseo). Sustentándose en esta simbología, el relato describiría cómo el Alma humana no puede conocer el Amor verdadero (el inmortal) directamente, sino que debe hacerlo pasando a través de una serie de pruebas, entre las que se encuentra la propia bajada a los infiernos, que es uno de los símbolos más profundos sobre la adquisición de conocimientos reservados a los más sabios. Finalmente el Alma consigue superar todas estas pruebas en un rito de carácter iniciático, y alcanza el Amor, convirtiéndose en inmortal. En este relato se puede observar la importancia de las doctrinas platónicas para Apuleyo, plasmadas con una enorme belleza artística.
No puede decirse que Apuleyo haya introducido este cuento por motivos meramente caprichosos o por razones estéticas, para embellecer se obra, sino que el relato se puede relacionar también de una forma lógica y coherente con el argumento general de la obra. Existe un cierto paralelismo entre la historia de Cupido y Psique y la del propio Lucio. En ambas historias se censura de alguna forma la búsqueda rápida del conocimiento y la sabiduría, y la curiosidad humana. De la misma forma que Psique no estaba preparada para ver a Cupido sino después de una serie de pruebas iniciáticas, Lucio tampoco estaba preparado para adquirir los conocimientos de la magia. Es la curiosidad lo que lleva a Psique a perder a Cupido, del mismo modo que es la curiosidad la que lleva a Lucio a convertirse en asno. Lucio también debe pasar por una serie de pruebas, que se identifican con los distintos amos, estando su vida en peligro en más de una ocasión. Pero finalmente, al igual que Psique, encuentra las consigue superar y encuentra la redención, volviendo a convertirse en un ser humano.
Lucio encuentra la salvación en la diosa Isis, que como ella misma indica, es un compendio de los dioses de todas las cultura; por lo que habría que pensar, no en una diosa en concreto, sino en el abstracto concepto de religión y fe. Se puede decir que fue el camino oscuro del conocimiento, la magia, lo que llevo a Lucio a convertirse en asno, pero más tarde es el camino de la luz y de la fe lo que puede hacer que se vuelva a convertir en hombre. Hay que destacar el importante papel de la rosa a lo largo de toda la obra, como símbolo del conocimiento. Lucio sabe que comiendo una rosa puede volver de nuevo a convertirse en ser humano, y por eso, intenta comerla en numerosas ocasiones. Pero nunca es posible hasta el final, con la ayuda de la diosa Isis, porque anteriormente no había estado preparado para comer la rosa y volver a convertirse en humano.
Después de esta transformación, Lucio se entrega por completo al culto de la diosa, en agradecimiento. Se puede observar una cierta ironía por parte de Apuleyo, que lleva a pensar que lo único que puede salvar realmente el Alma humana es el Amor.
Mucho se ha discutido sobre el estilo de Apuleyo, agradable para unos y demasiado sobrecargado para otros. Lo que no cabe la menor duda es que López de Cortegana consigue una traducción muy cercana a la dicción latina, con la elegancia de la lengua original, pero al mismo tiempo con una naturalidad y una sencillez de estilo que hacen que sea la traducción más importante que se ha hecho sobre la obra. A este estilo sencillo contribuye el hecho de que Cortegana elimine en algunas ocasiones las referencias demasiado eruditas, geográficas o mitológicas propias del original; por lo que no llega a ser una traducción completamente literal, y tiene el mérito de acercar la obra al lector común, sin necesidad de grandes conocimientos.
También hay que destacar la importancia de El asno de oro en la literatura española de los siglos XVI y XVII, ya que esta obra supone un precedente para la novela picaresca. No se corresponde exactamente con la picaresca, pero sigue la estructura del protagonista marginal que va pasando por una serie de amos que lo maltratan. Y al mismo tiempo cumple la función, tan importante, de crítica social y de la doble moral. El realismo de El asno de oro es un precedente para todas estas novelas picarescas, y todavía se encuentran resonancias de la obra incluso en Cervantes.
Bibliografía:
Carlos García Gual (introducción de) y Diego López de Cortegana (traducción de), El asno de oro. Apuleyo, Madrid, Alianza Editorial, 1994.
@ Isis me ha conmovido, al explicar con tanta claridad que todavía soy un asno (pero ya pasé por el infierno y me he comido varias rosas).
En lo personal Apuleyo me gusta mucho. El asno de oro ha sido una de las obras que nunca puedo olvidar desde que la leí siendo adolescente. Después, ya con mirada analítica, me pareció muy interesante el trabajo del relato dentro del relato (metadíégesis) y todo lo mágico que cobra vida.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/6/2007 a las 17:23
Dice Antonio Machado
Tiene el manzano el olor
de su poma
usa.....
`pma... manzano
qué bueno es Maxhado
Campos de Castilla: encina
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 16:41
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 16:27
sin prejuicios, de filtrarlo a través de la exégesis y descifrar su misterio.
Publicado por: albert pla | 23/06/2007 16:17:56
....... le recomiendo a Musil
Enea
una corriente de opinión le situó en el lazareto de lo que no hay que leer... bueno Bou... ya sabe Lazareto y Jesucristo... en fin
ok!
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 16:25
Perdón por ser feliz y por inspirar a tanto bardo melancólico).
Adeus.
@
Publicado por: Lucía Angélica Folino | 23/06/2007 16:16:50
cuando cae el avión? y Lucía contestó que se puede iniciar una frase con admiración y terminar con interrogación... sí Lucía, la gramática española dice que puede combinar los signos... y adem´ças le dice cuándo debe combinarlos
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 16:21
Si esto no s un principio de balcanización, que venga Dios y lo vea."
Publicado por: knudsen | 23/06/2007 16:00:38
.......pues entonces, silencio.... que hable Lucía,,, Dios. dice Lucía Folino que dios elige a quien quiere... ella que cree en Dios, no sabemos cual, le contestará ? Lucía es Sony no?
aterrice mejor Knut, no es el momento ya sabe en los Andes no se necesitan salvavidas... elicópteros con H seguramente y especialmente comer carne humana muerta
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 16:18
Un escritor misterioso
Por Juilià Guillamon
En otoño del 2001, una tarde, mientras hacía tiempo para asistir a un pase de La naranja mecánica en la Filmoteca, en el triángulo ajardinado del chaflán de la calle Londres con la avenida Sarrià, sentado en un banco, vi por última vez a Miquel Bauçà. Estaba comiendo espárragos de un bote de cristal. Me estuve un rato, observándole fascinado. Comía lentamente, con gestos pulcros y ceremoniosos, ajeno por completo a mis miradas, abstraído de la confusión de la calle. Este tipo excéntrico, de tez morena, algo cargado de espaldas, fue el ídolo de varias generaciones de lectores.
Contaba Ramon Barnils en un artículo (“Bauçà estaba ahí”, Tele/eXprés, 1973) que uno de sus amigos, el doctor Albert Plans, acaparó los ejemplares de “Una bella història” (1962) y los repartía con cuentagotas cuando tenía que hacer un regalo de calidad. Ya entonces surgió la leyenda de un Bauçà fugitivo y estrafalario, que recibía las visitas echándoles el ojo a través de un agujero en la pared, que había enmarcado con una pantalla de televisión; que escribía a máquina en los soportales del Paral•lel; que visitaba a sus amigos a domicilio, a horas intempestivas. Una vez que encontró a Joan Rendé enfermo, estuvo sentado a su lado durante horas sin hablar.
En 1985 Bauçà publicó su primera obra en prosa, “Carrer Marsala”. Fue la consagración de un gran talento y el punto de contacto con una nueva generación de escritores, que le admiraban por el lenguaje, un catalán genuino y a la vez moderno, depurado hasta lo esencial. Por los ambientes angustiantes, sobrecargados, obsesivos, en los que transcurrían sus historias, entrecortadas y leves. Por el sentido de la trascendencia, que no era nada impostado, sino la consecuencia de una sensibilidad exaltada, próxima a la experiencia visionaria. Por sus referentes, que remitían a un mundo rural desaparecido, por el conflicto entre las creencias infantiles, los saberes tradicionales, las experiencias religiosas de su adolescencia y el mundo desnortado de la ciudad moderna.
En una época de pose y literatura light, Bauçà se convirtió en un símbolo. Representaba una literatura radical, sin conciencia de serlo, escrita sin afán de notoriedad, que abordaba con naturalidad los grandes temas contemporáneos del hombre, enfrentado al tiempo y a lo sagrado. Han pasado veinte años desde “Carrer Marsala”, y gracias a la confianza ciega de su editor Xavier Folch, su obra publicada es casi inabarcable.
Tras un intento de conducir su narrativa hacia el territorio de la edición convencional, con la novela “L´estuari” (1990) y los relatos “El vellard/L´escarcellera” (1992), su obra se desborda torrencialmente con “El canvi” (1998), “Els estats de connivència” (2001) y “Els somnis” (2002), volúmenes de literatura sin género, en los que aborda los más diversos temas: de los fonógrafos a la reencarnación, del turismo al fin de la historia, de los ojos de los políticos al superhombre.
Mediante aforismos y romances impecables, entradas de una enciclopedia poética que combinan las más brillantes iluminaciones con los más desconcertantes extravíos. En torno a la obra de Bauçà se ha generado un debate, que será uno de sus legados. En unos tiempos de escritores corporativos y empresarios de sí mismos, su libertad resulta incómoda. Tras la publicación de los grandes libros de los 90, una corriente de opinión le situó en el lazareto de lo que no hay que leer. Yo, por el contrario, creo que la posteridad de Bauçà está en la lectura, en la necesidad de enfrentarse a este corpus inmenso, sin prejuicios, de filtrarlo a través de la exégesis y descifrar su misterio.
Comentado por: albert pla el 23/6/2007 a las 16:17
buenas tardes buenas:
@ tipo:
gracias por la poesía de Anna. Está bastante mala la traducciòn. Tan mala que no merecería ser premio internacional si no fuera que... ya sabemos... (hay que leer originales).
@ Isis:
No pregunto más a qué huele.
No huele a nada, porque no existe (aunque haya mèdicos del patíbulo empeñados en traerlo a colación y a la colación).
@ Enea
Si esperamos que la judía empresa de los Super Sónicos del Big Brother (de los viejos testamentos) me paguen, nos quedaremos sin masitas ni cacao para la leche.
@ knuden
(perdón por la somnolencia, no me dio ganas de leer su chorizo. Acaso ¿le pagan por escribir?
Anoche tarde horas para escribir un poema sobre Hèctor yaciente, para el blog de mi compatriota Moreno. Está en Premio conduelo para Lucía Folino, mi sitio.
Usted es un hablador sin escrúpulos.
(Perdón por ser feliz y por inspirar a tanto bardo melancólico).
Adeus.
@
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/6/2007 a las 16:16
22 de Junio de 2007, Rosa Díez
"DEJÀ VU.
Hace apenas una semana, al terminar una conferencia-coloquio que había
sido orgnizada por la Asociación "Málaga Ciudad Abierta", se me acercó
una de las personas que habían asistido a la misma. Era una mujer más
joven que yo, una mujer guapa. En un perfecto español me dijo:
- "Hola. Soy de Sarajevo. Periodista. Me gustaría hablar con usted.
Quiero hacerle alguna reflexión sobre lo que ha dicho".
- "Hola. Por supuesto, encantada".
-" Verá, yo soy de Sarajevo y llevo tres años viviendo en España. Me fui
de allí para no tener que recordar cada día lo que nos había pasado,
para vivir en un país en el que no tuvieramos que identificarnos con
ninguna tribu para asegurar nuestra libertad. Me vine a España creyendo
que este era el país adecuado. Hoy vivo asustada, pensando que todo lo
que está ocurriendo en España es lo mismo que ocurrió en la antigua
Yugoslavia, temiendo que se repita la historia, que me pille otra vez en
medio. Tengo una terrible sensación de dejà vu que no me deja vivir".
- "No le diré que me alegro de lo que me está ciendo; pero sus palabras
me confirman mis pores temores; me confirman que no somos unos agoreros
o unos exagerados quienes alertamos del riesgo de balcanización en el
País Vasco. Es verdad que España es miembro de la Unión Europea y eso es
un importante escudo; pero es también cierto que si las cosas que están
ocurriendo en Euskadi no se atajan el riesgo de que esto degenere es
cada vez mayor".
- "También a quienes escribíamos sobre los riesgos de la división de
Yugoslavia nos llamaban exagerados. Hasta que los vecinos de una misma
escalera empezaron a descubrir entre ellos bosnios, croatas, serbios...
Quienes unos días antes se sabían y sentían iguales empezaron a buscar
sentimientos de pertenencia que los separara, que los permitiera
identificarse dentro de un colectivo comcreto en el que los otros no
pudieran entrar. Tuvieron que adjetivarse como miembros de una tribu
para poder empezar a matarse entre ellos. Y ante este caos el Estado no
tuvo una respuesta de firmeza, un discurso de cohesión, un discurso con
el que todos se pudieran sintir protegidos . La debilidad de Estado, su
desestimiento, fue lo que le dió el triunfo a Milosevic, el único líder
con un discurso firme y claro que ofreciía seguridad a quienes le
siguieran. Sólo Milosevic ofreció certezas a una sociedad que vivía con
incertidumbre la pasividad del Estado."
-" Sí, lo que me cuenta coincide con una reflexión que escuché hace
cuatro años a una colega suya en unas jornadas que organizamos desde
Basta Ya en San Sebastián. El tema era "Europa y los nacionalismos".
Su colega, periodista de Sarajevo también, fue interpelada tras su
intervención por uno de los participantes al acto. Le preguntó si no
creía ella que la masacre podía haberse evitado si la autoridad
internacional hubiera suspendido las elecciones en las que Milosevic
salió elegido. Ella le contestó que el problema habría que haberlo
atajado mucho antes. Que para ese momento ya no había nada que hacer.
Que el problema fueron los referéndums previos; unos referendums
celebrados con una absoluta ausencia de discurso nacional, sin
alternativa al de Milosevic, con miedo, sin libertad real. De aquellos
referéndums trufados surgió el escenario final. Ella dijo que el
problema había sido justamente ese, el que usted sugiere: Milosevic fue
el único que tenía un discurso, como en su día Hitler, que identificaba
a sus seguidores, que les protegía, que les hacía sentirse especiales,
pertenecientes a una etnia superior. La debilidad del estado, su
renuncia a actuar, su resignación, fue .lo que le dio la victoria".
- "Eso fue exactamente lo que ocurrió. Y es lo que a mi me parece que
esá ocurriendo hoy en España. Es como si el Gobierno se reisgnara ante
lo que pasa en el País Vasco, en Navarra. Es como si no se dieran cuenta
que lo que ocurrió hace unos años en el corazón de Europa puede terminar
ocurriendo aquí. También entonces relativizaron el triunfo de Milosevic,
la independencia de las repúblicas del norte, el creciente etnicismo...
Hasta que tuvo que intervenir la OTAN cuando ya era demasiado tarde. Ya,
ya sé que no es lo mismo, pero el proceso es similar, muy similar. Y los
sicursos se parecen como dos gotas de agua. Los de los unos y los de los
otros.Me da mucho miedo porque no se si podré soportar vivirlo una vez
más".
Intercambiamos nuestras direcciones y quedamos en seguir hablando. Me he
prguntado estos días que habrá pensado cuando vió la constitución de los
ayuntamientos del Páis Vasco Y Navarra. Cuando vió las imagenes de los
filoterroristas ocupando los escaños reservados para los reperesentantes
legítimos de los ciudadanos ,ante la pasividad del poder consituido. Me
pregunto que habrá pensado cuando haya escuchado decir al Ministro de
Justicia que lo ocurrido en la toma de posesión de los concejales en el
País Vasco y Navarra son conflictos puntuales, que todo se ha
desarrollado con normalidad. Me pregunto que pensará cuando haya
conocido que 77 concejales de los partidos democráticos no han tomado
posesión de sus actas por miedo a un partido que está legalizado en la
mitad de Euskadi.
De unas elecciones trufadas, celebradas en ausencia de libertad real,
pueden surgir referéndum trufados también. Y cada vez resultará más
difícil intervenir para frenar la deriva antidemocrática y sus
consecuencias. La ausencia de autoridad de los poderes públicos es
notoria. No existe justificación alguna para permitir entender que la
borrokada ocupe el Ayuntamiento de Ondárroa, hable desde los escaños
del salón de Plenos de la Casa Consistorial. ¿Dónde estaba la
ertzaintza? ¿Dónde está la fiscalía que no actúa de oficio contra un
partido político que manda a sus militantes a usurpar los puestos de los
concejales electos? ¿Cómo es posible que en Zaldibia Aralar ocupe sólo
cuatro escaños de los nueve que ha obtenido y le "ceda" cinco a ANV
que no pudo presentar candidatura por la impugnación de la fiscalíA?
¿Cómo es posible que los cinco" no electos" hablen desde los escaños?
¿Dónde está la autoridad? ¿Donde está el principio de legalidad? ¿Quien
lo debe aplicar? ¿Dónde está la ertzaintza?
Mi nueva amiga de Sarajevo estará perpleja y asustada. No más que
nosotros, se lo aseguro. Este principio de alegalidada que se extiende
por Euskadi y Navarra es muy preocupante.No hay nada más peligroso que
la impunidad ante las tropelias. Si frente a todos estos actos de
barbarie la Estado da la callada por respuesta, esto empezará a ser un
territorio sin ley. Mejor dicho: imperará la ley de la selva. Porque
ellos nos aplicarán las suya. Y en su territorio, en el territorio
ocupado, en los feudos en los que la Fiscalía les ha permitido entrar y
en aquellos otros en los que han conseguido intimidar a los concejales
de otros partidos para que no tomen posesión, nosotros, los
constitucionalistas y lo que no son de su tribu no podremos entrar.
Si esto no s un principio de balcanización, que venga Dios y lo vea."
Comentado por: knudsen el 23/6/2007 a las 16:00
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 15:50
Hay mas de treinta bibliotecas de barrio en barcelona , pero bueno , mi pregunta es otra , no entiendo el prestigio de Juan Marse , he leido algun libro suyo y sin parecerme un mal escritor , no me parece que tenga una calidad de indiscutible , que le ven a Marse ?
albert, Judiht ( hija de Sakespeare) y Pla, no el de la boina que escribió un gran libro antes de los veinte... no
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 15:42
Y el último:Los lectores superinteligentes leen al escritor más interesante del mundo...
http://www.antoniolarrosa.com
Comentado por: Larrosa el 23/6/2007 a las 15:42
Comentado por: Antonio, el 23/6/2007 a las 15:38
http://www.antoniolarrosa.com
(El escritor más astuto para los lectores más inteligentes) Ahi queda eso.
Comentado por: WWWWW el 23/6/2007 a las 15:36
Ruego a los dioses que no me toque nunca organizarla.
Por cierto, yo llevaré una caja de bombones, con sorpresas dentro.
eso lo hace provooqueeeen, no? ella traerá donuts... una fiesta de bombones con sorpresas y donuts debe ser fantástico... añoraré perderla
y Lú con la paga de Sony pondrá helados con almendras
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 15:30
Iberia cotiza en la bolsa, eso dijeron en un programa Cara a Cara, pero si tiene mala saña, aterriza en Malasaña y no sabe despegar después, como en los Andes, si se accidenta en Los Andes, se comen unos a otros, piden permiso antes para comerse cuando ya están muertos... sobreviven de carne humana muerta, esperando quien los sale... pocos salieron, muy pocos vivos...
y algunos cuando vieron a su padre... lloraron
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 15:20
@Vernon S.
Mi amiga Pilarín está preparando una coca de manzana para esta noche. Mis otras amigas y amigos llevarán copas de plástico, cava y un mantel. Han cerrado la última calle de la ciudad. Con caballetes y maderas han montado una docena de mesas. Han colgado tiras de papel con cintas blancas y rojas que van de la pared del colegio hasta la pared del centro cívico. Las tiras del “envalat” proporcionarán un falso techo a los bailarines y las cintas de colores se moverán con la brisa o el viento, según.
Han puesto una pequeña tarima donde un grupo innombrable compuesto por dos cantantes y un aparato, cuyo nombre desconozco, lo tocarán todo y mal. En un momento determinado, la flama del Canigó, que un vecino se ha encargado de ir a buscar al ayuntamiento –o el ayuntamiento la ha traído, no sé bien- encenderá la pequeña hoguera. Después una mujer, a la que nadie hace caso y a la que le gusta mucho mandar, cogerá el micrófono y nos indicará cuál es el momento adecuado para acercarnos al fuego a tirar alguna flor seca, algún recuerdo amargo, algún papel amarillo que hayamos decidido por fin destruir...Todos la obedeceremos.
Lejos quedan los tiempos en que lanzaba a la hoguera bombetas y mistos Garibaldis. Aquellas tiras de cartón que parecían de papel de lija con una especie de botón enganchado que rascaba por la pared y luego echaba chispas que quemaban mis muñecas. ¿Cuantas miradas habrán atravesado las llamas de la hoguera buscando otra mirada en una Nit de Sant Joan?
Después, la música imposible que bailaremos de cualquier manera. Las broncas con los niños para que tiren los petardos un poco más allá. Padres controlando a sus niñas blanquitas que están como locas con sus nuevos amigos morenos. Chavales zalameros de lengua suave, cuerpos sueltos y distancia cortas que las vuelven locas. Zalameros chavales que miran de reojo las formas de las caderas de mujeres maduras, completamente desinhibidas bailando una versión irreconocible de “I’ll Survive”. Chicos blanquitos que aún no ven la luna ni a las mujeres, ni a las chicas, que disfrutan aún con pólvora y globos de agua. Los más mayores se quejarán de los blanquitos y los morenos, igual que se quejaron de nosotros cuando aparecimos por allí, hace ya tiempo… Siempre alguien bebe más de la cuenta. Siempre hay un equipo de futbol que ha ganado alguna copa. Incluso hay un hombre que baila con todas menos con su mujer. Hay años en que falta alguien, a veces vuelven, otras ya no. Tenemos hasta un okupa, o dos. Al acabar, hay que recoger tus sillas y llevar tu mesa al montón que se forma dentro del patio. Y la calle empieza a quedarse en ropa interior, vestida tan solo con la tarima vacía y el falso techo de cintas de color. Es una fiesta pequeña, en una calle de cuyo nombre no me quiero acordar. Aunque les aseguro que esta noche, con esta loca imaginación mía les sentaré a todos ustedes en la mesa que he alquilado para comer coca y brindar. Con los señores me marcaré una rumba del Gato Perez, y con las señoras me desmadraré en un eterno “It’s raining man”, que aunque sé que es una horterada, les prometo que da mucho de sí en una Nit de Sant Joan.
PD: A veces me parece que me lo invento, pero no. Les prometo que es así, tal cuál. En Barcelona. Comprenderán que no indique la dirección, es un hábitat protegido. Los muy mayores del barrio siempre dicen que es el último año. Ruego a los dioses que no me toque nunca organizarla.
Por cierto, yo llevaré una caja de bombones, con sorpresas dentro.
Comentado por: Joaquinita el 23/6/2007 a las 15:04
Fedra se ahorcó sola, de rabia, era tal su rabia que dejó esrito ( cuentan los griegos) ha sido mi hijo.... Fedra se ahorcó sola
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 14:54
en el libro Profundidades de.... explica al principio lo que sucedió cuando Fedra se ahorcó
Enea
en ese libro de H. Mankell cuenta lo difícil que puede ser embarcar pero lo prefiere a su piel, se ahorca Fedra, y lo difícil que fue y es vivir después de Fedrika... dónde estará Sara... se pregunta Henning
en un hospital y el celador la vigila pero ella busca en silencio a Fedra, se ahorcó.... no supo vivir. El celador regresa y cuenta, la encontré como siemrpe muda y diciendo que su marido navega
en otro libro ( omitiré el autor y el título que le puso) contesta un escritor... si regresas a través del hielo... no la encuentras
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 14:50
Comentado por: . el 23/6/2007 a las 14:47
Comentado por: . el 23/6/2007 a las 14:45
Alas hijas del cid las violaron en un campo, eso dicen. Y ahora se llevan la espada a Burgos será la epsada lo que quieren ver en Burgos
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 14:43
CONTRAINFORME SOBRE EL ALTA MEDICA OTORGADO A LA PACIENTE 69-x DEL PABELLON DE MEDIOPENSIONISTAS)
Clínica de Reposo “La bitácora sin tinta”
Sr. Director:
Me veo en la obligación de alertar acerca del alta concedida en fecha de ayer a la paciente 69-X del pabellón de mediopensionistas. La paciente ha elaborado un excelente trabajo de redacción que ha obnubilado la vista y el entendimiento de mis demás colegas. Por supuesto me pedirá que aporte alguna prueba que apoye mi tan drástico e inapropiado proceder, que vulnerando todas las leyes del corporativismo profesional, solo tiene en cuenta el beneficio de la paciente. He aquí un extracto de la redacción de 69-X, también conocida como Isis:
“Ser incluso medianamente afortunado no mola, no conviene a la literatura ni a la realidad, por desgracia.”
Y también…
“Me río más de lo que imaginan, duermo y leo menos de lo que debería, y tengo una casa y una familia que no sé si merezco. Pido perdón por ello. Pido perdón por no ser desgraciada”.
Considero que no es posible que una persona en su sano juicio pida perdón por cosas como estas, aunque sea una escritora de pies a cabeza, de cuerpo y alma, de tomo y lomo, como ha demostrado en tantísimos pruebas a las que aquí la han sometido. Así pues, si bien sé que es imposible revocar el alta a la paciente ya que podría influir en su proceso de rehabilitación, si que sugiero que se la tenga sometida a una discreta pero eficaz vigilancia, sobre todo teniendo en cuenta el rumor que circula entre los demás mediopensionistas de que sus verdaderas intenciones nada más salir del hospital son las de subirse a un avión. Después las teorías se bifurcan, unos aseguran que se dirige hacía un encuentro secreto en Madrid; otros explican que la verdadera reunión es en Catsmeat Manor , que no sé si es un animal, cosa o persona, pero seguro que está en algún lugar de Inglaterra. Creo haber visto una foto que en estos momentos no soy capaz de encontrar y que por eso no adjunto.
Esperando que mis sugerencias sean tenidas en cuenta, reciba usted un cordial saludo. Yo a mí vez espero recibir un aumento de sueldo reflejado en mi próxima nómina por las molestias que me he tomado.
Firmado
Tato Jimenez Pallarés
(Tato Jimenez Pallarés es celador en prácticas del pabellón de mediopensionistas desde hace 2 dias)
Comentado por: Joaquinita el 23/6/2007 a las 13:40
Don Félix, ¡pero si la historia todavía no ha acabado!.
Unas primeras, segundas, terceras, .... , partes han ya ocurrido pero faltan unas cuantas más.
Es cierto, si queremos revisar lo que aconteció y protagonizamos lo encontraremos en la sección de ciencias sociales y antropología. Lo cual no deja de ser una ventaja, el que nos conserven de esa manera y no tengamos que ser nosotros mismos los necesitados a recordárselo a los demás, a los que todavía no han acumulado demasiados capítulos y a los que su historia es una novela sin aparentes sobresaltos en la narración.
Lo creo, dios es siempre quien hace los solitarios y que nada podemos hacer por cambiar nuestra naturaleza pero se puede ser lo suficientemente tramposo con lo que estaba predestinado y si hace falta, cambiar las reglas del juego. Por supuesto el truco se llama fantasía. De entre todas las ocurrencias que surgieron de esa inquietud muchas se olvidaron, probablemente para bien, y otras muchas permanecen aunque hayan sido efímeras.
"En la vida los olvidos no suelen durar".
Continuar en ello, imaginándose, ahora es un juego más templado, menos aeróbico, es decir, menos sufrido, pero igualmente entretenido y emocionante.
"Ser incluso medianamente afortunado no mola, no conviene a la literatura ni a la realidad, por desgracia".
ps: gracias a Isis, a Félix y a JGdB.
Comentado por: playboy el 23/6/2007 a las 12:49
Está bien que París sea París y Marsella sea Marsella, por ejemplo.
Un saludo.
Publicado por: de paso | 23/06/2007 7:45:05
......
el jabón de Marsella fue uno de los primeros, creo que el primero en la no europa de antes, que se inventó, creo que lo trajeron de Italia, cuando cruzaron el paso en una de las guerras, en serio, qué irónico lo puso
Enea
Comentado por: Enea el 23/6/2007 a las 12:19
@Vernon S,
Tome cuanto quiera. Ya estoy preparando más de todo.
Creo que iniciaré mi enésimo viaje con mucho mejor ánimo. Llevaré una cestita para la recolección y ya le contaré.
Besos, besugos y tortitas
Una de mis hijas, le preguntó una vez a una azafata, tras la demostración de soplado de chaleco "¿Cuándo se va a caer el avión?"
Comentado por: Isis el 23/6/2007 a las 11:19
ALTA MÉDICA
Clínica de Reposo “La bitácora sin tinta”
Camino del extravío s/n
Trabajo de redacción de la paciente 69-X (Pabellón de mediopensionistas)
Tema: ¿A qué huele?
Siento el aroma, sí, señoras y señores (machos y hembras por si algún animal, feromónico perdido, lee esto).
Es como el aroma de Heno de Pravia que nunca me gustó especialmente, porque además el heno no huele así en Pravia.
A lo que iba.
A ratos leo en esta pantalla y, si me aparto un poco (cosas de la presbicia o enfermedad del codo a decir de un amigo), me parece escuchar esa musiquilla y la imagen a la que iba unida. Y veo nítidamente también que se superaban a sí mismas ya que no eran señales para el futuro, ni habrían de constituir un peñazo de recuerdo de la infancia. No, era pura caspa en vida; grasienta, desvaída, con tufillo a acabamiento. Había nacido mortecina como otras nacen libres y son leonas.
Era el programa de Elena Francis. Y Elena Francis, que luego supe que no era una señora sino un grupo de personas (¡Ah, el canto coral y sus antecedentes!), ella, o su voz, sólo podían existir en las cocinas y a lo sumo escaparse por el patio como el olor de la frita pescadilla caníbal o el repollo. ¡Grandes odios alimenticios alimenté que de paso me alimentaron!
Mirar esta pantalla me retrotrae a esa neblina auténtica. Era auténtica y no un problema de revelado como ocurre con las fotos de los parientes -porque siempre nos aseguran que aquella tía abuela era guapísima y nosotros, que sólo la conocimos anciana o por foto, siempre la vimos medio pasable-. Esta imagen radiofónica ya era triste y no vale culpar a los líquidos ni a las cubetas, ni al amarillo de las esquinas, ni al retoque sobre cristal del fotógrafo. ¿Han visto esas fotos donde todas las señoras tienen los labios perfilados y las pestañas contables? A eso me refiero.
Miro esta pantalla y, salvo excepciones, siento una extraña melancolía, propia y vicaria. Mejor borren el salvamento de las excepciones. Nadie se salva; ni el apuntador. Y si hemos de apuntar posibles excepciones, desgraciadamente serán para empeorar la media.
Pese a mi empeño en evitarlo (no es coquetería, es pura pereza), a veces no me queda más remedio que sacar las gafas y leer con detenimiento. Nadie se salva en esta patera.
Bueno, no voy a negarlo, porque ellos no lo niegan tampoco. Existe soledad, que es el rasgo que nos une como a otros ser sub-saharianos y no saber qué hacer de sus vidas salvo jugárselas buscando una puerta húmeda de escape.
Pero aquí existen soledades elegidas, elegantes, generosas, cultas y valientes. Existen soledades chispeantes, sinceras, desternillantes y hermosas. También dulces y curiosas, literarias, reales, con recia armadura y con capacidad para volar. Otras, en cambio, son abiertamente tristes y patéticas, como incluso las hay pragmáticas e incapaces de aplicar matices.
Lo que nos unió apenas nos une; pero cuando lo hizo estaba claro que todos teníamos una cocina y un pasillo que atravesar; unas narices y un aroma que nos atrajo. Ahora, no sé, no sé qué hacemos aquí, pero aquí seguimos. Unos callados y otros parloteando, pero seguimos.
Si algo tengo que achacar a mí propia actitud es que, estoy segura, podría estar en muchas otras partes. Tengo muchas cosas que hacer y a veces me entretengo aquí más de la cuenta. Nunca falta un libro que leer o mil ideas que plasmar, teléfonos que marcar, cosas que buscar, calles que descubrir, pirámides, mastabas...
Por fortuna puedo trabajar en casa con un horario casi libre (casi, porque tengo también una familia a la que saludar de vez en cuando). Pero es cierto que vuelvo y cuando vuelvo lo hago porque me gusta escribir. Me gusta mucho escribir. Aunque no sé si quiero vivir de ello. Y no