PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 19 de julio de 2018

 Blog de Félix de Azúa

Inmenso mar color de vino

Los viajes de contenido científico son los más agradecidos. Un grupo de expertos nos fuimos a La Rioja con la intención de explorar los límites del vino. Los límites no en un sentido modesto sino chulo. Buscábamos la bodega más pequeña y la más grande, para confirmar el juicio (insuperado desde Aristóteles) de que la verdad y lo bueno están en el medio justo. Y lo comprobamos, vaya si lo comprobamos. La más pequeña es una joya salida de un retablo flamenco del siglo XV. /upload/fotos/blogs_entradas/vino_arar_med.jpgSu nombre, Arar, poco dirá al común ya que su producción es tan exquisita, seis mil botellicas al año, que apenas si es conocida. La llevan dos animosos socios y sus respectivas. Llegado el momento, se remangan y suben o bajan a brazo las barricas de cincuenta kilos desde la puerta de la casa hasta los calados.

La más grande, por el contrario, parece una central nuclear. La sala de cubas era un océano de aluminio. Producen veinte millones de botellas. Aquí lo admirable es cómo se las ha apañado Ignacio Quemada para imaginar espacios colosales, cientos de miles de metros cúbicos. En la terraza que da sobre la sierra de Cantabria, sin embargo, intuimos la sima del problema riojano. Uno de los amigos, que es nativo, enardecido por la altura de la conversación exclamó: "¡Chorra más da todo!". La maravilla de los forasteros fue piramidal. Preguntado por el origen de tan exacta frase adujo como lo más normal del mundo que es usual en las tres Riojas, con variantes. A partir de ese momento ya sólo pudimos repetir una y otra vez: "¡Chorra más da todo!", porque es que es verdad. De pueblo en pueblo, constatando que la riqueza no mejora la construcción sino que la empeora, en lugares donde debiera lucir buena y noble piedra, pero que no muestran sino ladrillazo y chamizo, una habitación similar a la de Chechenia, nos repetíamos cabeceando: "¡Chorra más da todo!".

Sólo días más tarde, en la perfección del medio exacto, en las bodegas Amézola de Montalvo, pudimos callarnos la boca y ver cómo caía una tarde ciruela y se alzaba la luna roja como el mar de vino. 

Artículo publicado en: El Periódico, 30 de junio de 2008.

[Publicado el 30/6/2008 a las 12:08]

Compartir:

Comentarios (26)

  • Soy producto de los tiempos:entre las ondulaciones de Calatrava y los faldones tintoreros de Ghery me quedo con el primero.¿Espectáculo?.Pues sí,¿y?.

    Estoy hasta los huevines de la teocracía de las minimalistas bodegas de chichinabo y su mercado exclusivo y exclusivista.
    Claro que para su castigo tienen que sufrir a tipos como Robert Parker o a otros mas indocumentados e ignorantes como yo.

    Un saludo

    Comentado por: JanoCunctator el 10/7/2008 a las 11:57

  • Soy producto de los tiempos:entre las ondulaciones de Calatrava y los faldones tintoreros de Ghery me quedo con el primero.¿Espectáculo?.Pues sí,¿y?.

    Estoy hasta los huevines de la teocracía de las minimalistas bodegas de chichinabo y su mercado exclusivo y exclusivista.
    Claro que para su castigo tienen que sufrir a tipos como Robert Parker o a otros mas indocumentados e ignorantes como yo.

    Un saludo

    Comentado por: JanoCunctator el 10/7/2008 a las 11:57

  • Ostras, ostras!!! una autoridazzz en la materia com Iker Casilla ha firmado el manifiestoo!!!!

    Es usted de este mundo amigo?!?! Mucho cuidado con esta peligrosa afirmación: "No ha habido nunca ninguna lengua que haya sido impuesta". Conoce la historia de este país?? Vive o ha vivido relamente en Catalunya??
    "Son siempre los hablantes los que se apropian de lenguas que se hablan en países influyentes y altamente desarrollados." Uy sí! España es muy influyente en el mundo, y especialmente hiperdesarrollada (sobretodo después de haber ganado la Europachanga).
    Ni catalán ni castellano están en peligro. A la lengua basca, los orígenes, ni más ni menos que del lenguaje, se la tendría que considerar patrimonio de la humanidad -aunque a usted le de igual que desaparezca.

    Comentado por: tranquil el 06/7/2008 a las 17:01

  • España, campeón de la Eurocopa 2008


    Y, después de haber ganado
    a Suecia con enorme facilidad;
    a Grecia, último campeón de la Eurocopa;
    a Italia, vigente campeón del Mundo;
    a Rusia por dos veces consecutivas; y
    a Alemania, 3 veces campeona del
    Mundo y 3 veces campeón de Europa,
    ya somos campeones de la Euro2008.


    ¡A por ellos, oé!
    ¡A por ellos, oé!
    ¡A por ellos, oé, oé, oé, oé!
    ¡Campeones, campeones, oé, oé,
    oé, campeones, campeones, oé...!
    ¡España es la mejor!
    ¡Viva la Selección de España!
    ¡Viva la Roja! ¡Viva España!


    Enhorabona a tots els jugadors
    catalans de la selecció espanyola
    i a tots els catalans d'Espanya
    -menys als fatxes catalans
    de la colla d'en Carod i demés-
    pel trionf d'Espanya a la Euro2008.
    Visca Espanya triomfant!
    Visca Catalunya i visca Espanya!
    Catalans, Espanya va guanyar
    la Eurocopa per a tots els
    espanyols! Visca Espanya!


    Salut i força al canut!

    Comentado por: Aviva y ya viva el 06/7/2008 a las 12:47

  • ¿Está izquierdizando realmente España el PSOE de ZP?

    Hace unos días se publicó en la edición online de un diario muy público, y supongo que también en otros medios nacionalistas/independentistas de izquierdas, una noticia de eufórico titular: "El euskera resucita". ¡Pues mira tú qué bien! El euskera resucita -eso dice la noticia-, mas es una resurreción temporal y sin futuro, efímera flor de un día (quizá de unos cuantos lustros o décadas) a la que están dando efímera lozanía las imposiciones lingüísticas que se están llevando a cabo en el País Vasco, ya que se trata de una flor que brota ya muerta y sin vida y sin futuro, como brotan todas las imposiciones, porque todas las imposiciones nacen ya muertas. Y eso mismo es lo que está pasando también en Cataluña con la imposición, también a la fuerza, que se está haciendo allí del catalán.

    No ha habido nunca ninguna lengua que haya sido impuesta. Son siempre los propios hablantes los que se apropian de las lenguas. Para realizar su elección, los hablantes fijan sus preferencias en lenguas que se hablan en países altamente desarrollados y dotados de una alta capacidad de influencia sobre el resto de los países. Siempre ha sido así, por eso del auge actual del inglés.

    Los nacionalistas funcionan con la falsa idea de que las lenguas siempre han sido impuestas por el más poderoso, y eso es caer en un craso y contumaz error, o simplemente en una persistente y falaz mentira, si lo que se propone con ese tipo de planteamientos falsos es manipular la opinión. Son siempre los hablantes los que eligen la lengua que quieren hablar. Son siempre los hablantes los que se apropian de lenguas que se hablan en países influyentes y altamente desarrollados.

    Cataluña -al igual que su calco en este tipo de imposiciones: Euskadi- no cuenta actualmente con el poderío que tuvieron otros países cuando su lengua se difundió -o se está difundiendo aún, como ocurre con el inglés de EE. UU.- por otros territorios. Tampoco la influencia mundial, universal y planetaria que tuvieron, o siguen teniendo, esos países en el periodo en que su lengua se difundió -o se sigue difundiendo- por muchas zonas del Planeta.

    En el País Vasco, al igual que en Galicia -aunque ésta en menor medida hasta ahora-, están siguiendo el ejemplo impositor de la Comunidad Autónoma de Cataluña, dominada por un nacionalsocialismo arbitrario y totalitario. Un tripartito nacionalsocialista que, simplemente, se está dedicando a imponer la lengua catalana: hasta impidiendo que los niños se expresen en el patio de recreo en otra lengua que no sea el catalán.

    Las imposiciones nunca funcionaron: ahí está la Historia para demostrarlo. Entre los independentistas catalanes, por la forma en que están funcionando estas imposiciones que ahora están matando al español, se ha ido generando un ambiente de excesiva euforia: se piensan que dentro de no mucho tiempo todo el mundo terminará hablando catalán en Cataluña. Están tan ciegos que no ven la verdadera realidad: el idioma catalán está muerto. Las imposiciones del presente lo están matando ya en el futuro. Ya sólo falta enterrarlo.

    En cuanto a la ilusa llamada al boicot hecha por algunas Plataformas catalanas en contra de Air Berlin por negarse esta compañía a emplear en sus vuelos el catalán que les trataban de imponer, ésta no surtirá ningún efecto: la mayoría de los viajeros son alemanes o de otras nacionalidades, no españoles. Se trata pues, de una lucha por nada para casi todo el mundo, de una lucha estéril, salvo para els quatre gats independentistas.

    Cada vez se están adhiriendo más instituciones, organizaciones y personas de todo tipo al "Manifiesto por la Lengua Común". Uno de los firmantes que ha suscrito el manifiesto ha sido el poeta Antonio Gamoneda, amigo de Zapatero, pero al presidente no le ha gustado nada, no le ha hecho ninguna gracia la adhesión amical, ¿por qué no está de acuerdo con ese manifiesto que han sacado un grupo de intelectuales y escritores de izquierdas? La Real Academia de la Lengua Española -vete a saber por qué- se ha negado a firmar el Manifiesto. Iker Casillas, uno de los héroes de la selección española de fútbol que acaba de proclamarse campeona de la Eurocopa 2008, también ha firmado el Manifiesto por la Lengua Común.

    Comentado por: ¿Se le nota capaz?: zapa, catón él es el 06/7/2008 a las 12:04

  • Gracias, Albert.

    Comentado por: el mismo de antes el 05/7/2008 a las 19:53

  • Las filólogas del PP

    Si no me equivoco Montserrat Nebreda y María San Gil son filólogas, y Cayetana Álvarez de Toledo parece una filóloga de la Pasarela Cibeles. A uno, sin votar al PP, no le importaría que estas damas de Porto Fino llegaran a presidir el Gobierno, a ministras, a los más altos cargos de la administración. Para sufrir y gozar viéndolas en el telediario tan sensuales, tan ceñidas, tan seductoras como madres que provocan furiosos complejos de Edipo en una población masculina infantil, entre la que me incluyo. El escepticismo total lleva a esto, a desear que las filólogas del PP dirijan el destino de España ya que la realidad política es un puro espectáculo. Y si a la palabra "espectáculo" le quitas la primera parte, todo queda clarísimo.
    Pepe Conrad

    Comentado por: josé labayru el 05/7/2008 a las 13:59

  • Pasaba por aquí y no puedo evitar comunicar a félix (fíjense en la falta de apellido, denota intimidad) que le sigo queriendo. Ahora en serio y teniendpo en cuenta el principio de realidad: saludos.

    Comentado por: tenedordepostre el 03/7/2008 a las 14:51

  • Buenos días: Escribo aquí por necesidad vital. Tengo 58 años y he nacido en Barcelona, donde vivo. Me siento en la necesidad de plantearle al Sr. Azúa, de quien he leido bastantes cosas y siempre con placer, ¿cómo puede dar cabida a un ataque tan directo contra el uso de la lengua catalana en Cataluña? Usted vive aquí y sabe la desproporción que existe entre las dos lenguas y que su opinión tiene mucho peso en España. ¿Donde está la "razón" de su postura? ¿Es una cuestión de derechos democráticos poder elegir la lengua en el inicio de la escolaridad? Usted sabe perfectamente que la inmersión en catalán sólo pretende, pura y simplemente, la no desaparición de la lengua catalana en su uso social y que, además, todos los escolares salen con un nivel adecuado de suficiencia en ambas lenguas. No vea en este texto ninguna posición hostil, nada de esto. Sólo que me siento perplejo frente a sus opiniones. Disculpe que me haya colado aquí. Un saludo!
    Xavier Palau

    Comentado por: Xavier Palau el 03/7/2008 a las 13:12

  • Y usted, Sra. Francis, ¿de quién es comparsa? ¿El cinismo la mantiene a salvo? Acabo de ver en la peluquería el Elle de este verano dedicado al agua y el ecosistema. Cuántos de losque poraquí se pasan dictaminarían que es la demostración de que todo eso es mentira, que lo único que pasa es que no saben qué leer si no se lo recomienda el Jefe. Que todo es pura desinformacion de y para progres... menos lo que dice el Jefe, intelectual de plantilla desde que tenía 25 añitos. Así yo también pataleo y digo estar de vuelta de todo.

    Comentado por: curriqui de barrio el 03/7/2008 a las 12:22

  • ¿Desde la ventanilla del autobús?
    Por Dios, qué ordinariez. Querrá decir desde la del Rolls. Aunque, gracias los vidrios tintados, a la chusma apenas se la distingue.

    Comentado por: Espiritu de clase alta el 03/7/2008 a las 10:02

  • Gracias a esa desdichada columna que publicó Félix hace unos añitos -para que luego digan que hace para El Periódico es siempre peor que lo deLPaís- puedo volver a verificar que a pesar de las apariencias tengo la desdicha de no ser progre. Da lo mismo que crea en el 0,7, el efecto invernadero, Woody Allen, los palestinos, las foquitas, mi voto sea 50% Gaspar/50%ZP, etc. Resulta que hasta para ser pogre te piden dinero. Vuelve a demostrarse que los muertos de hambre no servimos ni para pogres ni fachas ni para na. Carne de cañón, para que nos insulten por nuestra vulgaridad e incultura desde la ventanilla del autobús, y eso solo de vez en cuando (si votamos, que si somos gelipollas y tenemso lo que merecemos, si no votamos, que los del tripartito no saben ni cómo manipularnos, y lo mismo con todo). Gracias, pasaré la voz.

    Comentado por: Espíritu de clase el 03/7/2008 a las 00:30

  • faifo & co, ahora un análisis sobre la relación de la velocidad con el tocino, porfa.

    Comentado por: crispín el 02/7/2008 a las 20:49

  • Dedicado a la niña Isabel & Co

    Progre.
    Félix de Azúa

    Está persuadido de que en el mundo hay pobres porque un reducido número de hombres ricos conspira sin fatiga para la creación de hombres pobres. Esta conspiración, por otra parte, se inica con la prehistoria y no ha sufrido interrupción. Desde hace decenas de miles de años, un grupo de hombres ricos se dedica a amontonar riquezas, de tal manera que sea inevitable la pobreza de todos los demás. Este reducido grupo de hombres ricos es, además, esencialmente perverso, ya que, según cree, hay que ser muy malvado para dedicarse a una actividad tan reprobable, la de producir hombres pobres.
    No sabe cómo podría remediarse un problema tan duradero y al que, según parece, se le han dado múltiples soluciones, siempre fracasadas. Que fracasen todas las soluciones de un modo catastrófico y con millones de víctimas, no quiere decir, en su opinión, que sea imposible remediarlo. Hay que seguir intentándolo sin descanso, dice, y pone un énfasis especial en esta fe perseverante, aunque no se tenga por un hombre religioso.
    La presencia de ricos en este mundo le molesta como un insulto personal, como un ataque a su propia integridad y honradez, honradez e integridad que sólo comparte con los pobres. Tan sólo él y los pobres son en verdad honrados e íntegros. A veces, esa honradez substancial la llama "inevitable destino histórico de las masas desheredadas", frase que repite todo lo ya dicho, a saber, que sólo los pobres (y él mismo) tienen derecho a ser tomados en serio.
    Que siempre haya habido ricos y pobres no le conduce a la duda, la desesperación o la risa, sino a una mayor certeza de que es preciso acabar con la conspiración de los ricos contra los pobres. La oposición ricos/pobres, a diferencia de otras oposiciones (listos y tontos, sanos y enfermos, alegres y mortecinos), la considera obra humana.
    Con todo, ha desarrollado una gran habilidad para ganar dinero. De hecho, mucho dinero. Pero ello no impide que él no se considere uno de esos hombres ricos que producen hombres pobres. De modo que continúa diciendo que un número discreto de hombres ricos está infatigablemente conspirando para crear hombres pobres. Y lo cree de verdad.

    Comentado por: azúa faifo el 02/7/2008 a las 18:18

  • Bueno copia/pega, me has puesto el párrafo más conocido del Quadern Gris pero se agradece igual: Chorra más da todo!

    Comentado por: infiltrado el 02/7/2008 a las 12:41

  • Bueno pues Josep Pla era un hombre buenismo porque pillaba unas tremendas . No estoy muy de acuerdo con el parrafo de Ferrer se deja al terce yo que todos tenemos , el yo resacoso , ese es tambien importante .

    Comentado por: Albert el 01/7/2008 a las 21:55

  • L’alcohol: En una «Instantània» de Josep Ferrer trobo aquest curiós paràgraf: «L’embriaguesa per l’alcohol fa tornar esplèndids els avariciosos; dóna enginy als ignorants; converteix els egoistes en generosos; fa dilapidadors els baixos de sostre, bons els dolents. L’home més bútxara, el més estaquirot, el pedant integral, és capaç, a través de l’alcohol, d’un gest generós –d’un gest que en estat normal és literalment impossible d’atribuir-li. L’aspecte de la nostra personalitat que la intoxicació alcohòlica subratlla i fa emergir és el més excel·lent –des del punt de vista del candor moral. Dins de cada un de nosaltres, doncs, hi ha un altre jo –un altre jo més bo–, ja que l’alcohol fa també tornar l’home més bo».

    Ben mirat, potser només hi ha una altra força capaç de produir els mateixos efectes que Ferrer atribueix a la intoxicació alcohòlica: és l’exercici de la vanitat personal. L’home (o la dona) que no pot satisfer el seu misteriós desig de vanitat esdevé trist, dur, malvat, ressentit –i això en qualsevol graó en què l’exercici de la vanitat pugui produir-se. L’home (o la dona) que veu satisfeta la seva ànsia de vanitat s’esponja, se li liqüifica el sempre duríssim cristall de ressentiment potencial que portem dins i és capaç de sentir una certa tendresa –no gaire, ben entès, just la que permet el sentit del ridícul.

    Una societat de fatxendes és plausiblement concebible; una societat d’humils seria inhabitable i perillosíssima.

    Davant de la mar, un queda sempre amb un pam de nas. La mar és impintable, indescriptible, inaferrable, incomprensible i d’una indiferència total.


    6 de juny de 1918, Cuadern gris, Josep Pla

    Comentado por: copia/pega el 01/7/2008 a las 20:44

  • Es de Homero ¿verdad? pero a mí me ha sonado a Sciascia y me ha dado un vuelco el corazón. Pasaba por aquí, lo siento.

    Comentado por: tenedordepostre el 01/7/2008 a las 14:07

  • Otra luna…
    "Había luna llena. Rielaba sobre el mar a la manera griega con una sinuosa cola de plata que vibraba agitada por millones de joviales alevines."
    Félix de Azúa “El más cruel de los meses”
    Publicado el 6 de agosto de 2007

    Comentado por: Memorion el 01/7/2008 a las 00:03

  • Cuidado con las fresas.

    Comentado por: una tía el 30/6/2008 a las 23:53

  • No tenia conocimiento que Azúa era experto en vinos , alguna obra o articulo de referencia , gracias . Ya he tocamos el tema un articulo :


    Vinos y comida: el gusto de los otros
    Matias Bruera

    P ara el investigador universitario Matías Bruera, la sofisticación del mundo gourmet amenaza con uniformar y empobrecer nuestros placeres.

    Ana Laura Pérez: Los placeres de la mesa, ¿han desplazado a otros placeres a un segundo plano?
    Matías Bruera: No, forman parte de la exacerbación actual de todos las satisfaciones privadas. En el plano ideal, la comida se asimila a la convivencia, aunque en lo concreto alimenta las diferencias de clase. En la actualidad, la distancia entre los diferentes sectores sociales se completa y profundiza, como nunca antes, a partir de la distinción en la sensibilidad. El placer de comer y beber, así como el refinamiento de las cosas consumidas se expresa en la presentación de los platos y en el packaging de los vinos que los ha estilizado y convertido en productos más de orden visual que material.

    A. L. P. : La aparición de nuevos sabores y la capacitación para su disfrute (las catas de vinos o tés, por ejemplo), ¿expanden o limitan los goces individuales?
    M. B.: La diversificación de sabores expande los goces individuales pero la capacitación producida por la crítica la limita pues es más retórica que sensible. ¿Qué significa la "magia" de un vino? Cuando uno bebe un vino o degusta un plato no bebe ni come palabras. Se trata de la imposición de comportamientos y formas que organizan el consumo alimentario a través de regulaciones delicadas e indirectas. Y producir formas es, además de disciplinar el consumo, una manera de negar la verdad del mundo social y la inequidad de sus relaciones.

    A. L. P. : El tirano Polícrates, un personaje de Marcel Schwob, degusta el vino según sus recipientes, ignorando que guardan la misma bebida. Del mismo modo, ¿cuánto hay de real y cuanto de apariencia en el mundo gourmet?
    M. B.: En principio diría que comer es un acto animal y así todos los intentos de refinamiento -desde el uso más elemental del fuego para cocinar a la utilización de utensillos- persiguen como meta el enmascaramiento del instinto de alimentarnos. Sublimar ese acto y convertirlo en algo social, culto, limpio y espiritual, que nos permita trascender nuestra naturaleza animal sólo ha sido posible mediante un imaginario estético o formas reguladas de comportamiento. Así, en términos generales, la cocina es una maquinaria de ilusiones pues en ella todas las resonancias de lo natural son encubiertas. Ahora, el mundo gourmet exacerba esto con la retórica expuesta en sus menús y con la ornamentación de sus platos.

    A. L. P. : ¿No se trata sólo de un capricho aristocrático?
    M. B.: No. Deja de serlo cuando se transforma en una industria: en la actualidad existen en la Argentina, un canal que trasmite las 24 horas, un cúmulo de publicaciones y clubes de vinos que lo sostienen. Hasta las cadenas de comidas rápidas recurren hoy a los chef de moda para armar sus combos.

    A. L. P. : ¿Es sólo una moda?
    M. B.: El exacerbado estímulo gourmandise es un programa, una estética y una ética frente a la desprotección, al hambre y al reparto de alimentos. Es también un suplemento cultural de la culpa.

    A. L. P. : ¿De la culpa? ¿Cómo?
    M. B.: Así como antepone lo individual a lo social, privilegia la apariencia a realidad. La mesa es una microsociedad en la cual se comparten valores y estímulos que se estrechan en el diálogo. La sociabilidad vigila los placeres de la mesa asistida por supuestos "maridajes" entre bebidas y comidas, como modo de reproducir un modelo y ofrecer testimonio de una sociedad armoniosa. Comiendo y bebiendo con otros, compartiendo placeres y deseos, cada uno se reconcilia con uno y con los demás corroborando en ese círculo reducido la escena política.

    A. L. P. : ¿Se puede transmitir algo tan personal como el gusto, aunque sea el gusto por la comida y la bebida?
    M. B.: Así como la Modernidad ha tenido como misión ordenar el mundo y adecuarlo a nuestra comprensión, Brillat-Savarín ha intentado, por primera vez en el siglo XIX, hacer una fisiología del gusto estipulando diferentes tipos de sensaciones. Una de sus conclusiones centrales es que “el número de sabores es infinito pues cada cuerpo tiene el suyo, que no se parece en nada a ningún otro”. Así queda planteado el problema de la recepción, que adquiere un valor relativo, aunque sugerente, pues cualquier sentencia dice mucho más sobre la propia persona que sobre la comida o la bebida que se juzga.

    A. L. P. : Pero el gusto existe...
    M. B.: Sí, pero el goce gustativo escapa a toda reducción y por lo tanto a toda ciencia, pues sólo da cuenta de valores excluyentes: me gusta o no me gusta. El gusto implica una filosofía sobre la nada, una teología -si se quiere-, o en definitiva, una ética. Esto queda claro cuando el personaje de Proust recobrando tiempos y sabores a través del té y las magdalenas concluye diciendo -en Por el camino de Swann- que la verdad que busca no está en esos alimentos sino en él. Hay pocas ideas tan burguesas como la del gusto, pues da por hecho que existe una absoluta libertad de elección y anula, así, la cuestión primaria de la necesidad, instituyendo que el hambre es el gusto y la condena de los necesitados.

    A. L. P. : Si el gusto es arbitrario y personal, ¿cómo se construyen las autoridades, los que dicen qué es exquisito y qué no?Ç
    M. B.: Todos los pregoneros de la cultura del consumo -en este caso del vino y la comida- recurren a objetivar los sentidos e idealizar las cosas. Pocas frases definen tan claramente esta idea como aquella que expresó Miguel Brascó, cuando se dedicaba a la literatura y no a la crítica gastronómica: “Ni siquiera somos hijos de las circunstancias sino de las apariencias”. Ahora, los conocedores abusan de juicios absolutos que tienden, por un lado, al reconocimiento y por otro, a la división entre las clases, pues la distinción concede valor a la exquisitez y al “poder de apreciación”. Los periodistas gastronómicos repiten axiomas esteticistas sin caer en la cuenta de que se trata de productos de naturaleza linguística propias de las modas y transacciones económicas.

    A. L. P. : ¿Cree que este boom actual rompe la tradición de los sibaritas, aquellos hombres y mujeres tan refinados en sus gustos gastronómicos, como en los artísticos e intelectuales?
    M. B.: No tengo ninguna duda, pues una cosa es el business gourmet y otra muy diferente los paraísos artificiales de aquellos sibaritas que veían en la alimentación y el vino una posibilidad de meditar sobre la cultura y enunciar su agudo disconformismo.

    A. L. P. : ¿Por ejemplo?
    M. B.: El dandysmo en Charles Baudelaire denuncia la productividad como principio moral; para James Joyce, el vino es apaciguador de su tragedia existencial y fuente de recursos metafóricos; en el italiano Italo Svevo, estimula el monólogo interior y sirve de denuncia contra la enajenación del mundo moderno, o en el contemporáneo Claudio Magris es asimilado a la existencia, fuerte y generosa, tristemente embotellada por la vida burguesa.


    *Entrevista publicada en la Revista Viva del diario Clarín, el domingo 13 de noviembre de 2005.

    Comentado por: albert el 30/6/2008 a las 18:51

  • Más chorra da todo... Bueno, lo más probable es que sí. Además, los vinos no se ven, se beben y nunca son los mismos si los hace la naturaleza y los humanos, como nunca es igual un cielo ni un rostro si cambia la luz, la temperatura, o sea, eso que es lo mismo, pero nunca igual.

    Comentado por: Dionisos el 30/6/2008 a las 13:59

  • Todo chorra da más

    Comentado por: Dionisos el 30/6/2008 a las 13:51

  • Hola Provoqueen, no sé por qué sentí que mis salidas de bilis, raras, por Esculapio, le eran tangentes. No se lo dije, pero usted también me es simpática. Se hizo lo que se pudo.

    Comentado por: Manuel Montero el 30/6/2008 a las 13:24

  • Cuando empezó diciendo que iban a explorar los límites del vino, parecía otra cosa. O quizá esos límites también los exploraron: ¿A partir de cuántos cc. ingeridos comienza uno a decir eso de "chorra más da todo"?

    Comentado por: provoqueen el 30/6/2008 a las 12:35

  • Sin un fourme o un camembert no pasteurizado, Baco no tiene sentido. El riojoa està muy visto, en todo caso.

    Comentado por: Manuel Montero el 30/6/2008 a las 12:19

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 




 

Ensayo

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres