PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 27 de octubre de 2020

 Félix de Azúa

Única y verdadera esperanza

Hasta que hace poco más de un año la muerte lo convirtió en alguien extraño para nosotros aunque seguramente muy próximo a él mismo, apenas cambió. Tenía la serenidad de un buda barbudo a pesar de que sonreía con parsimonia. Lo suyo era más bien una risa íntima, casi siempre burlona, que afloraba como un surtidor, a borbotones, y se apagaba casi de inmediato entre los pelos de su barba canosa. Más gordo o menos flaco, más calvo o por completo, Joaquín Jordá no se ocupó nunca de las cosas insignificantes, de modo que tampoco le daba importancia a su aspecto. En todo caso, a mí siempre me pareció el suyo un porte senatorial, impecable, óptimo. Un gran tipo.

Por ser uno de los hombres más inteligentes que he conocido, viví con él una escena que se grabó a punta seca en mi mala memoria y de vez en cuando regresa para darme esperanza en periodos inciertos o francamente asquerosos. Recibo el recuerdo de Joaquín Jordá con los brazos abiertos en cada ocasión. Como ésta.

Yo diría que su momento de esplendor lo tuvo durante el exilio italiano. Joaquín, un comunista de los años sesenta, había huido de la mediocridad y el asco moral barcelonés, aunque también (pero él nunca lo dijo) de sus colegas del partido, la sección más soporífera del comunismo mundial, para instalarse en una covachuela del Trastévere romano, bien iluminada, cómoda, chiquita, ascética y magnífica. Acompañado por la adorable Carmen Artal, trataba de hacer cine con el apoyo de algunos comunistas italianos muy bien vestidos. No se engañaba. Sabía perfectamente que eran tan cerrados de mollera e incapaces como los españoles, pero Joaquín quería hacer algo, lo que fuera, cualquier cosa que pusiera de manifiesto cómo se disimula y trafica la desgracia de los débiles. No le interesaba exponer el dolor de los humanos en crudo, sino cómo se vende y mercantiliza el dolor bajo el disfraz de la bondad. Para hacerlo estaba dispuesto a aliarse con Satanás. Establecido cerca del Vaticano, tenía alguna posibilidad.

Algo llegó a rodar con los italianos, en efecto, tras aguantar miles de horas de charlatanería (el comunista italiano había heredado la locuacidad oceánica de su clero), como un documental de 1970 titulado Lenin vivo, que no he conseguido ver aunque el título promete. Sin embargo, cuando le visité en su pisito romano estaba preparando, si no recuerdo mal, algo sobre los horrores de Angola en colaboración con los comunistas portugueses, que eran un poco menos sensatos que los italianos, si cabe.

Sin embargo, a Jordá, grande y bonachón, sí, pero moralmente inflexible, no le excitaba el simple documento sobre la explotación o el crimen. No quería hacer un "cine de denuncia" que la mayor parte de las veces acaba siendo un producto mercantil para tranquilizar a la clientela de la bondad. Lo que deseaba era filmar las trampas que hacen de la maldad un producto comerciable. Por esta razón, muchos años más tarde, cuando un periodista le preguntó (típico de becario) si le gustaban los documentales de Michael Moore, le contestó con tono glacial: "No me interesa. Me parece un cine maniqueo y grosero". La mera exposición de la maldad suele ser, en muchas ocasiones, una excusa de la hipocresía para nadar y guardar la ropa, para comerciar y sin embargo "denunciar", es una enfermedad típica de cantantes y actores. A Jordá le interesaban, por el contrario, los procesos de mixtificación, de camuflaje, de ornamentación, que tranquilizan a las conciencias flaqueantes y que permiten ganar dinero con la desgracia ajena.

Consecuente con ello, uno de sus últimos trabajos documentales, titulado De Niños, desmontaba el disparate que periodistas, policía, psicólogos oficiales y parte de la judicatura habían montado en Barcelona con una pretendida "trama depederastia del Raval". En línea con el libro de Arcadi Espada, el documental ponía de manifiesto la suma de intereses políticos y económicos que se escondía tras una denuncia aparentemente justa, benéfica y progresista. No gustó ni un pelo en los despachos del socialismo municipal catalán.

A la gente hay que conocerla en la adversidad. Todos los humanos felices son iguales, pero cada infortunado tiene una historia irrepetible. Jordá mantuvo intacta su lucidez a pesar del mazazo que le cayó encima cuando un infarto cerebral lo dejó mudo, sin memoria para la lectura o la escritura, y sin colores en la visión. En lugar de lamentarse o acobardarse, reaccionó como una fiera y se dispuso a estudiar los tráficos, disimulos y trampas de nuestro propio cerebro y los tratamientos quirúrgicos que ponen en marcha. El resultado fue la escalofriante Monos como Becky, de 1999, sobre las lobotomías que se practicaban en los enfermos mentales más desvalidos y pobres, un asunto que ya había llamado la atención al Kubrick de La naranja mecánica.

Por esas fechas, David Fernández de Castro decidió escribir un libro sobre Jordá y el documental lobotómico y me confiaba, emocionado, su admiración por aquel hombre corpulento, torpe, disminuido, con una visión en grises, dificultades para hablar y escribir, pero con la inteligencia y la pasión intactas. ¡Irreductible esperanza! Su cerebro había sufrido un expolio como el que sufrieron los obreros de Númax presenta, su película más sesentayochista, y él tenía que explicar las causas ocultas del expolio. Las evidentes no era necesario exponerlas, a la vista estaban, pero siempre hay algo que traficar incluso en el interior de nuestro cerebro y nunca falta un traficante dispuesto a comprarle perfume caro a su novia aunque sea exprimiendo nuestro seso. Se puso a buscarlo, y lo encontró.

Como es lógico, aquel hombre que tanta esperanza había puesto en la rebelión de los oprimidos, era demasiado inteligente como para engañarse acerca del fracaso de una ideología que había sido incapaz de prever la colosal transformación del fin de siglo. Y si no había podido predecir el desarrollo mundial del capitalismo, ¿para qué demonios servía una ideología dedicada al análisis del capitalismo y a profetizar su inexorable final? Las viejas herramientas de la tradición comunista eran completamente inútiles en el siglo XXI. Otro becario le preguntó en los últimos años sobre sus esperanzas revolucionarias: "El mundo laboral del obrero industrial ha terminado. Lo colectivo ha perdido importancia". Su pudor le impidió hablar con mayor contundencia del sueño muerto. No por eso, sin embargo, buscó refugio, como tantos comunistas al borde del ataque de nervios, en el nacionalismo periférico. En 2005, al ser inquirido (más becarios) por el Estatuto catalán, respondió con un contundente: "Es un asunto que no me interesa en absoluto".

Ya llego. La escena que me viene a la mala memoria es muy anterior. Quizás fuera en 1973 o 1975. Creo que él estaba por entonces traduciendo algún maravilloso Manganelli de los que publicó Herralde, medalla al mérito. Era en Roma, sin duda, y hablamos muchas horas, caminamos bastante, apenas comimos, bebimos con moderación y también sin moderación, a veces dormíamos pero creo que seguíamos hablando dormidos. Yo le preguntaba (estaba perdiendo la fe) una y otra vez cómo podía mantenerse la esperanza cuando los partidos comunistas europeos eran ruinas habitadas por el poeta Aragon y otros nostálgicos de las polainas y el totalitarismo, cuando la fuerza obrera se había convertido en un gang de sindicatos corruptos, cuando masas de proletarios votaban a Le Pen, cuando en España nadie movía un dedo contra Franco, en fin, la paliza habitual que todos los estudiantes de aquellos años le pegaban a sus maestros.

Acosado por mis preguntas y supongo que sumamente aburrido, Joaquín dio uno de sus famosos resoplidos (no tenía órgano para suspirar) y se quedó mirando al suelo, quieto, inmóvil, en medio del populoso Trastévere. Yo no sabía qué hacer. La gente nos sorteaba como el río las rocas, pero siendo italianos no dejaban de llamarnos cosas feas y hacer misteriosos y temibles signos con los dedos. Al cabo de unos minutos comenzó a hablar en voz muy baja.

"Sí, eso parece, que no hay nada que hacer, que son quimeras, sin embargo, ¿ves esa grieta de ahí, entre las dos baldosas? Un día esa grieta crecerá. Al día siguiente aún crecerá más. Pasarán meses y la grieta se hará enorme. Al principio la gente no prestará atención, luego saltarán por encima, pero llegará un momento en que será tan grande, tan honda, tan terrible, que no tendrán más remedio que hacer algo". Levantó su augusta cabeza y me miró desafiante, los escasos cabellos desordenados y larguísimos formaban una orla sobre su cráneo. "¡No tendrán más remedio que hacer algo o se precipitarán todos ellos en la grieta!". Tuve la sensación de ser un israelita, incluso varios israelitas, delante del profeta Elías minutos antes de ser arrebatado por el carro de fuego. Sus ojos lanzaban hermosos destellos. Luego siguió caminando y yo corrí tras él como un perrillo.

Los días de mayor abatimiento pienso en Joaquín y me digo que tenía toda la razón y que la esperanza es un soberbio animal, da gusto verlo. También es verdad que la grieta ha seguido creciendo y es cada vez más grande. Que la gente se percate y haga algo, es sólo ya cuestión de tiempo. De momento, sin embargo, me parece que el único que se va a caer en ella soy yo.

Artículo publicado en: El País, 11 de junio de 2007.

[Publicado el 13/6/2007 a las 08:00]

Compartir:

Comentarios (362)

  • perdón:
    'con que se quiera fundar'

    Comentado por: vic el 18/6/2007 a las 13:47

  • yo ya he llegado a la conclusión de que discutir con un antitaurino no lleva a nada a ninguno de los dos, pro y anti; la discusión no sirve para acercar las posturas prefijadas al inicio del la logomaquia y que resulta su absoluta repulsión por el modo de ver tan radicalmete opuesto que tienen ambos sobre una y la misma cosa, sobre la fiesta vaya.
    Por tanto, el argumento único posible frente al descrédito cuando no frente al vituperio puro y duro que suelen lanzar los antis ha de ser simple y llanamente el de la sonrisa y el monólogo interior que se resumirá en decirse a uno mismo: sí, sí, si me parece muy bien que usted hable todo lo que quiera del sufrimiento, de la carnicería, del abuso, de la salvajada...pero yo ya tengo en la buchaca mi abono para San Isidro, los sanfermines u lo que fuere aquí o en la France du Sud... . Lo que no estoy dispuesto a soportar es que politicastros poltroneros se dediquen quitarme el gusto el deleite y la alegría de presenciar una buena corrida de toros o rejones, ¡ah, no!, porque aparte de ser un bien cultural un espectáculo tradicional que hunde sus raíces..sabe dios cuando y el sinnúmero de todos los demás argumentos históricoantropológicos con que se quieran fundar, no suficientemente nunca, la defensa de la fiesta, es que al menda le gusta, y al igual que le gusta ir al cine o a la la ópera le gustan los toros, qué se le va a hacer así de primitivo soy,...., sí, lo soy no como esos 'übermenschen' que piensan que todo esto es 'humano demasíado humano' que ellos se encuentran 'más allá del bien y del mal', en el 'preludio de una filosofía del futuro' donde las categorías referidas al sufrimiento de los seres son trascendidas por una 'verdad y mentira en sentido extramoral'.
    Pues nada que sigan...por mi parte como el 'niño zoroastriano' seguiré junto con los otros de mi sangre, habitando en 'la gruta' allá en la montaña donde quizás 'las águilas' se sigan acercando y no 'bajaré al pueblo o aldea' a predicar la palabra, no teman, no temen, cual sufrido profeta en llanos de escarnio...y haciendo un paréntesis no signado, ¿pero qué argumento es ese de la prohibición por el sufrimiento que padece la bestia al ser toreada?, sin contar que no es sufrimiento gratis el que se le inflige al toro, ¿qué argumento legal se puede esgrimir que no esté basado en el sentimiento y la ética de unos pocos en lo que respecta a 'su modo de ver' y 'compadecer' a las bestias?.

    Saudos con montera alzada

    Comentado por: vic el 18/6/2007 a las 13:38

  • Sabanas limpias.

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 09:06

  • Pla, cuánta razón llevas. Estar y ser vistos, lo mismo da el espectáculo siempre que sea éste un lugar lleno de luz, la de otros.

    Comentado por: Isis el 18/6/2007 a las 09:03

  • Sobre la corrida de ayer .

    A los 30 segundos !!!! es broma . Estuvo bien , el publico lo peor , eran " ellos " , los mismos que estarian en la final de la copa de europa , en el estreno de la peli de Woody Allen , si va Woody Allen , en la presentción de una exposición de Barceló , en los ultimos conciertos de Camaron ( nunca en los primeros ). Ahora les gusta Ferran Adria , siempre , su frase es: " Habia que estar alli , esto no me lo pedia perder " Suelen ir invitados y les repugna tanto los fracasados como lo popular . Mientras los aficionados a los toros , pintura cine futbol musica estan en casa acordandose cuando descubrieron aquello , aquello que les alucino y que no pensaron que llegaria a crecer tanto hasta cuotas inalcanzables , pues al pincipio eran cuatro gatos .

    Comentado por: albert pla el 18/6/2007 a las 08:52

  • Yo creo que aquí se componen a veces cadáveres exquisitos, y si no vean como enlaza la cita de Nietzsche con la de Pla.

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 08:40

  • Queridos Serrat, Sabina, Dragó y demás aficionados, os veo desde la otra acera de la Monumental de Barcelona.

    El torero va de luces pero el emperador está desnudo. Eso del toreo es una salvajada.

    Mi niño lo ve tan claro como el del cuento que os hizo mayores hace ya tiempo.

    Salut.

    Comentado por: marc el 18/6/2007 a las 08:38

  • O con Adriá. ¿No se le parece un poco? ¿no se lo imaginan bailando?

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 08:31

  • Yo me quedo con Gene.

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 08:29

  • Todo ello inspirado claro está en su Lou (que no la nuestra).
    Y en este libro quería ir "Más allá del bien y del mal".

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 08:18

  • "Comparando en conjunto el varón y la mujer, es lícito decir: la mujer no poseería el genio del adorno si no tuviera el instinto del papel secundario"

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 08:17

  • Y lo peor, Pla, algunos le pondrán etiqueta. ¿Follar es arte conceptual? dirán.
    Buenos días, a ver si le encuentro un tutube mañanero.

    Comentado por: Isis el 18/6/2007 a las 08:16

  • "Cuando una mujer tiene inclinaciones doctas hay de ordinario en su sexualidad algo que no marcha bien"

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 08:15

  • Pues sí Nietzsche dijo muchas bobadas y casi todas fueron misóginas.

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 08:13

  • Vernon.S

    Gracias por ese articulo . que es arte ? esa es una pregunta eterna , quien lo decide , los media el publico el mercado , un cuadro malo es arte malo , y un menu de mediodia es arte malo , es la actividad o es el resultado ? el arte lo hace el artista o el arte es , idependientemente de quien lo haga .

    En el MCBA de barcelona todo lo que se expone es arte ? Eugenio el contador de chistes era un artista , contar un chiste es menos arte que cantar o hacer un monologo tipo cinco horas con Mario . La peluqueria es un arte ? y el diseño de moda y joyas .

    Este es un debate largo , pero la definicion de arte solo le interesa a el que quier tasar el tema de forma mercantil , a mi me la suda a mi hay cosa que me llegan y otras que no , la intelectualizción de todo no va conmigo , prefiero la piel , ese juicio me va mas , hablando de piel follar es un arte ?

    Comentado por: albert pla el 18/6/2007 a las 08:10

  • Claro que Nietzsche dijo bobadas y también las pensó, que tiene delito. Y mi hija estampó contra una pared, que no era un buque nuevo, una botella del mejor borgoña, dejando una mancha y goterones que iban más allá del bien y del mal e incluso del arte de la contrarreforma. Tal vez un era un test de Rorschach para averiguar el grado de misoginia en las mentes pensantes del XIX, que seguramente ya han repintado con caviar de melón con fruta de la pasión...

    Comentado por: Isis el 18/6/2007 a las 07:56

  • Yo si creo que Adriá es un artista, que transciende la función culinaria de alimertar el estómago y el gusto.Su obra tiene la forma de comida, pero nadie la consume como tal sino como experiencia culinaria. Pensemos que los principios del arte tenían también otra función distinta al placer artístico, eran ritos religiosos. Su obra es arte porque les hace sentir, pensar, reir, emocionarse, descolocarse, reflexionar... Pero habría que empezar por definir qué es arte y todo eso.
    (Adriá, me estoy ganando una plaza en tu restaurante.)

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 07:54

  • Que salga el boxeador X, que le den un par de piquetitos con una buena navaja y con un bate un buen golpe en el cráneo. Ya está preparado. Luego sale el torero con sus galas y guantecillos de boxeo, y ya puede comenzar a darle al boxeador. ¡Qué Arte! ¿Verdad que eso sí es Arte? (cualquier parecido con "fiestas nazionales" es pura coincidencia).

    Comentado por: Josefina la cantora el 18/6/2007 a las 07:46

  • "Sí, eso parece, que no hay nada que hacer, que son quimeras, sin embargo, ¿ves esa grieta de ahí, entre las dos baldosas? Un día esa grieta crecerá. Al día siguiente aún crecerá más. Pasarán meses y la grieta se hará enorme. Al principio la gente no prestará atención, luego saltarán por encima, pero llegará un momento en que será tan grande, tan honda, tan terrible, que no tendrán más remedio que hacer algo".

    ¿Ya nos hemos caído en la Grieta?

    Comentado por: Josefina la cantora el 18/6/2007 a las 07:40

  • Pus yo me quedo con el art. de don antonio burgos; hoy día hasta un palafrenero puede ser un 'artista'...me parece un absurdo; artístico son los nombres que le ponen a los platos y las piruetas bufas ante el director de la sucursal bancaria para que te conceda un crédito al consumo sin poner cara de perro para no fregar tonelasdas de vajilla postpostmodernísima en 'el bulli' si llega usted a sentarse allí, deo volente; pero mire adrià es cocinero...y no un Picasso o un Miguel Angel, y ser cocinero no es nada deshonroso en un país este en el que se piensa como en el 16 sobre algunas profesiones...además vean a Depardieu en 'Vatel' para darse cuenta de la influencia que podían tener y tienen creo yo...pero hasta nietzsche dijo bobadas, no les quepa la menor duda.

    Saludos

    Comentado por: vic el 18/6/2007 a las 07:30

  • Estoy haciendo la quiniela (tema del día):
    Azúa, toros . Verdú, fútbol. Rioyo: toros y fútbol.

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 07:26

  • @Buenos días. Como veo que nadie ha traído todavía el desayuno ¿por qué no se lo encargamos a Montero, que tiene, no lo niegue, vocación de camarero? No tiene perdón que aún no nos haya traido unos de esos únicos e inimitables croissants parisinos. Esos sí que tienen que ir a la Documenta de Kassel. Recuerdo que una vez me llevé unos cuantos espachurrados en la maleta y al llegar a España todavía estaban deliciosos. Los nacionales ni los pruebos, pero esos, ay, esos croissants parisinos.

    Comentado por: escarola el 18/6/2007 a las 07:20

  • ¡Buenos días, amigas madrugadoras!

    Kassel en El Bulli

    Arcadi Espada

    Adrià, el principal artista español, ha dado una respuesta ingeniosa a la Documenta de Kassel, que le pidió una obra. Este año la Documenta abrirá un pabellón en El Bulli y todo lo que haga el cocinero durante los 100 días de exposición será Documenta. Mi arte no puede viajar, ha venido a decir con su gesto. Una elegante salida ante una búsqueda infructuosa.
    Me parece fatigoso discutir si Adrià es un artista. La cocina es el arte que se come y Adrià es el primero de nuestro tiempo. Su trabajo es muy especial y ofrece alguna paradoja rara. Sólo unas 8.000 personas por año lo gozan. Es una cifra muy escasa, aparentemente, aunque ya la quisieran muchos escritores, pintores, dramaturgos y músicos. La cuestión no es tanto la audiencia, sino la formidable proyección de un trabajo tan minoritario. La contradicción fundamental es que millones de personas conocen a Adrià, pero sólo una ínfima minoría ha gozado de su arte. Aunque también hay que hacer aquí una cierta corrección: en El Bulli caben 8.000 al año pero Adrià y sus técnicas están en todos los grandes restaurantes del mundo y en muchísimas cocinas particulares. Si se repasan sus dos libros dedicados a la cocina rápida se apreciará hasta qué punto es un artista popular. Un cocinero es, en este sentido, un dramaturgo. Las obras de Bertolt Brecht seguían siendo sus obras aunque las dirigiera otro. ¿Eran más Brecht con el Berliner? Desde luego, pero la audiencia del Berliner (como la de El Bulli) era mucho más limitada que el recorrido de sus textos.
    Sin embargo, la analogía entre la cocina y el teatro no puede extenderse. La cocina poco tiene que ver con la performance. Es interesantísimo ver trabajar a Adrià y a su banda. ¡Pero Dios mío, qué aburrimiento si no fuera a comérmelo! La interpretación está al margen de su trabajo, como en el caso del artista o del pintor. Por eso produce una cierta decepción su respuesta a Kassel. Es evidente que El Bulli no viaja, porque, entre otras cosas, está el camino a Montjoi (una ascesis), el atardecer de junio en la cala, el olor mediterráneo y la pletórica sensación (como si ya hubieras comido) que da ser recibido en la puerta, tú, que tan poco lo mereces. Las catas ciegas están entre los asuntos más grotescos de este mundo. Pero la gran aportación de Adrià a la cocina ha sido la creación del producto. Sus aires, sus olivas, sus percebes. Es decir (y ayúdenme a comprenderlo): no lo que se hace sino lo que es.
    Yo pensé que Adrià ofrecería en Kassel algo como el pan o el chiclé. Porque ésa es su estirpe.
    (Coda: «Para evitar ambigüedades añadamos que el vino de Borgoña ocupa en el pensamiento de Nietzsche una cota de artisticidad igual, si no superior, a la totalidad del arte producido por la Contrarreforma». Félix de Azúa, Diccionario de las Artes).


    Comentado por: Vernon S. el 18/6/2007 a las 05:28

  • de-viene

    Comentado por: Enea el 18/6/2007 a las 01:34

  • Change happens, and we have to adapt. The desperate-middle class-alfa male-corporateland life is over. I'm free again. Pure work is the only thing that interests me right now. Less talking, more doing. We're not that interesting, the it is what matters.

    That's all.


    Comentado por: asier el 18/6/2007 a las 00:12

  • Lucía, cuando se pone la túnica blanca no canta. Cardoso, cardo, es el hombre democrático de escarola. m?
    bien... no hay nadda como un punto lejano
    .

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 23:47

  • Enea | 17/06/2007 18:56:39

    Vd. es el hada del castillo Eilean. Séalo sin complejos. Pero mensajes como el citado arriba no me gustan en un hada. Los encuentro más propios del Doctor Carnoso (sic). No escriba esas cosas o alterará el clima. Cuídese. La queremos tiernamente.

    Isis @ : Ah, Memorias de África... No es una peli como para sufrir un ataque de alegría. No he visto una tristeza más profunda, delicada y mortal.
    La película se resume en su protagonista femenino, en su elegancia, sensibilidad y capacidad para la melancolía (Redford es un comparsa; podría haber sido otro; ella no).
    La luz de África. Una luz que parece licuada por la lente de unas lágrimas.
    Saludos en la segunda noche de la Luna Creciente.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 17/6/2007 a las 22:09

  • Un poema de José Hierro (para quien lo coja):
    Quisiera que tú me entendieras a mí sin palabras.

    Sin palabras hablarte, lo mismo que se habla mi gente.

    Que tú me entendieras a mí sin palabras

    como entiendo yo al mar o a la brisa enredada en un álamo verde.



    Me preguntas, amigo, y no sé que respuesta he de darte.

    Hace ya mucho tiempo aprendí hondas razones que tú no comprendes.

    Revelarlas quisiera, poniendo en mis ojos el sol invisible,

    la pasión con que dora la tierra sus frutos calientes.



    Me preguntas, amigo, y no sé que respuesta he de darte.

    Siento arder una loca alegría en la luz que me envuelve.

    Yo quisiera que tú la sintieras también inundándote el alma,

    yo quisiera que a ti, en lo más hondo, también te quemase y te hiriese.

    Criatura también de alegría quisiera que fueras,

    criatura que llega por fin a vencer la tristeza y la muerte.



    Si yo ahora te dijera que había que andar por ciudades perdidas

    y llorar en sus calles oscuras sintiéndose débil,

    y cantar bajo un árbol de estío tus sueños oscuros,

    y sentirte hecho de aire y de nube y de hierba muy verde...



    Si yo ahora te dijera

    que es tu vida esa roca en que rompe la ola,

    la flor misma que vibra y se llena de azul bajo el claro nordeste,

    aquel hombre que va por el campo nocturno llevando una antorcha,

    aquel niño que azota la mar con su mano inocente...



    Si yo te dijera estas cosas, amigo,

    ¿qué fuego pondría en mi boca, qué hierro candente,

    qué olores, colores, sabores, contactos, sonidos?

    Y ¿cómo saber si me entiendes?

    ¿Cómo entrar en tu alma rompiendo sus hielos?

    ¿Cómo hacerte sentir para siempre vencida la muerte?

    ¿Cómo ahondar en tu invierno, llevar a tu noche la luna,

    poner en tu oscura tristeza la lumbre celeste?



    Sin palabras, amigo; tenía que ser sin palabras

    como tú me entendieses.


    Comentado por: escarola el 17/6/2007 a las 21:57

  • oe! y yo soy la esquizofrénica olé. llevaba medias azules, las nalgas divididas en dos, al dar el pase pensé quiere ser la vaca... la verdad es que ganó Madrid... el toreo no me gusta si no es en Roma, allí los toreros salen en pelotas como el toro, sin caballo sin estocada....
    ahhhhhh qué bien, y yo soy la esquizoide usaaaaaaaaaa

    vamos que ganó Madrid
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 21:32

  • Confesad: todas estábamos coladitas por Anthony.

    Comentado por: melusina el 17/6/2007 a las 19:59

  • He estado hablando hoy en la sobremesa del follón que se ha montado en Palestina, sea lo que sea; mi interlocutora defendía la tesis, más o menos de que la guerra civil era el resultado de el pueblo oprimido y maltratadado desde hace más de medio siglo es decir que la guerra civil era básicamente culpa de los otros de los no palestinos yo defendía la po¡stura de que la guerra civil en lo que tiene de conflicto entre parte del pueblo entre facciones o partidos tiene que ver puramente con el ansía de poder de unos y de otros, simplemente, este argumento le parecía demasiado simple a mi 'oponente'.... pero las cosas 'simples' (razones burdamente humanas)no tienen porque no ser razones suficientes a la hora de establecer causas en asuntos complicados como establecer, en este caso causas de conflictos en lugares de política tan enmarañada como es Palestina...aunque parezca insuficiente el análisis. Se cree a menudo y a menudo tal vez pase (pero no siempre) que la complicación en el problema que sea está en proporción directa a la complicación de la causa que lo origina..de ahí que muchas veces la hipótesis sencilla sea la más difícil de descubrir...

    a la sra. melusina,

    creo que no podré, si es en las fechas que he leído...aunque me gustaría verlos/as, bueno más a ellas para que mentir, en carne mortal,... pásenselo bien

    saludos

    Comentado por: vic el 17/6/2007 a las 19:58

  • @Isis, pues también me gustaba un montón.
    Por cierto, creo que por algún lugar debo de tener los pinypon. A ver si los busco. Seguro que a Manolo le hacen más servicio.

    Comentado por: melusina el 17/6/2007 a las 19:20

  • @Melusina, ¿Y el lagarto Juancho?

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 19:06

  • @Isis
    Sospecho. Es que si no, no me cuadra. El cerdo se le murió y se compró otro. O se lo regalaron.
    Disfrute de House. A veces la tele tiene cosas decentes.

    Comentado por: melusina el 17/6/2007 a las 19:00

  • @Melusina, ¿Clooney gay? No lo sabía. Bueno, da igual, para el caso es tan inalcanzable como Bogart.
    Según leí en The Economist se le murió el cerdo.
    Ya nos funciona la parabólica ¡Alá es grande! y tengo chiquicientos canales pero no encuentro a José Tomás en ninguno. Pero esta noche ponen House y siento curiosidad. A ver si ahora me vuelvo tele adicta...

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 18:35

  • Son unos mentirosos!!!! , habia prometido dar los dos toros de Jose TOMAS y han dado una conexion breve y cutre

    Comentado por: FRANCIS BLACK el 17/6/2007 a las 18:31

  • @Provoqueen, Lo he vuelto a ver. Los Isley brothers en concierto y lloraba de risa. Casi da lo mismo el sonido, aunque me encanta esa canción. No creo haber visto una descoordinación semejante. Es genial. Y el público, claro, estaría como loco..

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 18:28

  • Si FRANCIS,zapeo entre la manchega,Amador,el Fandi y Cesar Jimenez,se lo estan pasando bien y la Cinco.
    Parece ser que José Tomás se ha llevado un puntazo,sin consecuencias.A ver que nos cuenta Albert.

    Comentado por: maleas el 17/6/2007 a las 18:22

  • @ Knudsen, Isis

    Me temo que el asunto de mis gustos masculinos es uno más de los misterios insondables de la naturaleza, y con grandísima frecuencia objeto de cachondeo generalizado. A mí el tal Jeremías como que ni fu ni fa. Me decantaría, sin dudar, por el segundo yutú. Lo mío son los amores imposibles:
    - inalcanzables de todo punto porque han pasado a mejor vida: Bogart
    - homosexuales con problemas psicológicos: Monty Clift
    - hijos de su madre: Dr. House
    - sin comentarios: James Cagney (mi madre sigue sin comprender porqué me tragaba todas sus películas, una y otra vez, como alucinada)
    Creo que sólo coincido con el resto del mundo mundial femenino en Clooney, pero, claro, ése también es inalcanzable y homosexual (y encima rarito porque vive con cerdos). Vamos, que mejor corremos un estúpido velo.

    Comentado por: melusina el 17/6/2007 a las 18:06

  • Gracias, playboy, y a su salud también. Yo también veo todo eso aquí.

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 18:05

  • maleas

    Lo van anunciado , no se que pasa pero el programa este de España directo es imfumable

    Comentado por: FRANCIS BLACK el 17/6/2007 a las 17:55

  • @Isis, pues yo sólo he visto por aqui cortesía, respeto y, también tacto, mucho tacto.
    A ver si se contagia, ya que no se puede imponer.
    ¿Habrá acabado ya la corrida? la Granvia debe estar imposible, porque además había convocada una manifestación "antitaurina".
    El prefijo "anti" siempre me ha parecido inútil, digamos, antipático.
    Hace años leí en una entrevista a Gonzalo Suárez una idea que siempre he recordado, decía algo asi como "el verdadero proyecto de una persona, de cualquier entidad, nunca debe ser contra algo".

    A su salud, siempre.

    Comentado por: playboy el 17/6/2007 a las 17:47

  • Gracias Francis,pero de momento no.

    Comentado por: maleas el 17/6/2007 a las 17:31

  • me esperan a las ocho, Isis, entiendo que quiera que le ayude: paquidermo... lento o que le quitan la piel taxi ya sabe... no... mijer... no... no ay vamos a ver... TACTO, si lo dice así, los hombre huyen... diga: tóquenme de una vez, luego cuando les tenga ya les dirá qué buen tacto tu piel... Tenga cuidado con Jesús, ya sabe, Lucía Ferrero y taxider.... en fi....
    Isis, me voy al cine, una peli que me encanta si regreso intento animarla.... simplemente salga de internet y lancese a enseñar la piel y no llore más.... que al final le sldrán burritos llorando, ya sabe: sí, diosa, eres fantástica, sigue escribiendo, eres única... pero nanai vamos al tajo

    que le ponen el delantal llama a provoqueen y recuérdele que es ella la que debe llevar los donuts a la mesa... vamos

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 17:24

  • "Quizás fuera en 1973 o 1975. dormidos... Yo le preguntaba (estaba perdiendo la fe) una y otra vez cómo podía mantenerse la esperanza cuando los partidos comunistas europeos eran ruinas habitadas por el poeta Aragon y otros nostálgicos de las polainas y el totalitarismo, cuando la fuerza obrera se había convertido en un gang de sindicatos corruptos, cuando masas de proletarios votaban a Le Pen, cuando en España nadie movía un dedo contra Franco..."

    Llevo toda la semana rumiando esta frase.De un lado,como si no la hubiese leido,como quien oye llover,de otro,un sentimiento creciente de que no podia dejarla pasar,por injusta,por ambigua, por confusa, asi se escribe la historia.Por esos años,años de guerra fria,de chantaje nuclear, de tramas negras... tambien yo estuve en Italia,en Bolonia,en la Emilia Romana roja viviendo en directo unas elecciones en que,hoy se sabe,las tramas clericalfascistas,aliadas con la Mafia y la CIA,hicieron pucherazo electoral.Demasiados sentimientos personales para poder sistematizar.Y España..,no se donde estaba Azúa entonces,con frecuencia me he preguntado si no fué uno de los de Arquitectura que unos años antes se sentaron junto a los estudiantes de Economicas en la Diagonal...
    En el año 73,74,si habia quienes movian los dedos,las manos y los pies contra Franco.
    Cierto,algunos de esos fuimos los primeros en abandonar la nave.En mi caso esperé a la normalización democratica.Era lo propio de un "compañero de viaje",lejos de los burocratas estalinistas resentidos.
    Hoy puedo mirar con la cabeza alta a esos democratas de nuevo cuño que pueblan los parlamentos y las instituciones y lo malo es que ellos lo saben y si pudiesen,algunos,se vengarian con la calumnia o lo que les va aún mejor,con el ninguneo.

    Comentado por: maleas el 17/6/2007 a las 17:22

  • Autocorrector: Quería decir vivimos en un mundo bastante paquidérmico. Y también que se trató el tema (queda mejor que se habló).

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 17:19

  • Pero nos empeñamos en cojear.

    cariño, Isis, le ayudaremos a no cojear... venga.... díganos... qué le pasa o consulte a escarola, psiquiatra de la página... no se lamente más... mujer... el lamento no lleva a nada...

    no se empeñe en cojear, la queremos trotando... ánimos, yegüita... ánimos... si quiere seré redford susurrando a los caballos y usted la pobre niña que salvamos.... pero salvamos.... ánimos, yegüita

    ánimos
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 17:14

  • @playboy,

    "La sabiduría que proporciona no se manifiesta con palabras, sino con hechos. Ser "culto" requiere mucho más que erudición y elocuencia. Sobre todo, significa cortesía y respeto.
    La cultura, como el amor, no tiene capacidad para imponerse."
    Rob Riemen
    Lo repito porque me estoy totalmente de acuerdo. Llevo toda mi vida intentando decir algo así... Pero nos empeñamos en cojear. Acumulamos datos y conocimientos y nos dejamos los gestos. Creemos que todo está en los libros y es posible, pero es necesario saber leerlos bien y no perder detalle de lo que ocurre fuera de ellos. Vivos en un mundo bastante paquidérmico.
    A la cortesía y al respeto yo añadiría el pequeño toque del TACTO. Éste es un tema que ya se habló aquí no hace mucho.
    Se me pasó la hora de este té. Ya lo tomé a las cinco pero a su salud, no lo dude.
    Buenas tardes
    Salu2



    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 17:11

  • joer... Isis, que le digo que no... deje ya de dar lástima, ahora con el corazón y agujetas, ay! que no mujer que no hay que ir por la vida diciendo... estoy sola, lloro, estoy viendo el cielo de áfrica sola en el desierto... mujer... sea valiente y diga quiero un hombre.... y punto

    quye tanto lamento,´señalele la bragueta y dígale, no estoy sola, ni en la cocina ni con agujetas pero mira... quiero eso que está ahí y señálele la bragueta... Isis en serio se pasa el dia dando lástima, así sólo obtien... siga esribiendo amor... no .. diga pónganme la mano encima ya...
    debo dejarla... la ayudaré más tarde, ánimos... diga quiero un hombre y no más lamentos, no quiero ir a la cocina, no quiero delantal, no quiero mocosos... y enséñe lo que tiene debajo del delantal tendrá más suerte

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 16:56

  • Isis? está mejor... me alegro, llamé a sus amigos, ánimos mujer.. ya le contestarán más... no se preocupe vamos... llámeles y dígales, quítenme el delantal.. ya sabe delante.. está el delantal... verá como acuden.... vamos mujer entiendo que necesite churros para el desayuno.. venga.. por la tarde a quien les gusta también toman churros... vamos... Isis...ánimos mujer...

    ay! cuando regrese, Isis. quiero verla con una gran sonrisa, las lágrimas en el pañuelo de la mano de él y usted al fin más fina... vamos, mujer... para slir del frenopático es necesrio decir estoy aquiiiiiiiii

    un beso, chiquilla, no llore tanto.. siemrpe diciendo que la mandan a la cocina, que está sola en haciendo pucheros en una olla grande... pobrecilla... reclame a los hombres con más alegría, mujer

    venga.. niños... traigan churros a la reina .. Isis necesita churros, pero no llore más... pídalos... tanto lamento como la cenicienta... hay que ser más hembra... quiero un hombre y punto... y no todo el día diciendo estoy en la cocina, haciendo un puchero o gracias amigos..
    vamos churros para la nena
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 16:52

  • Vengo de ver una peli (sucumbir en el sofá ante la tele no está mal a veces) Memorias de África. Con el mismo director y el mismo prota. Como hacía años que no la veía y el asunto África me toca mucho, me he convertido, sobre todo al final de la película, en todo un espectáculo. Lagrimones, carne de gallina, suspiros, miradas perdidas...
    Ay, también dice Redford algo sobre los cielos de África y también ellos caminan sobre esa tierra violenta y roja, bajo esa lluvia apocalíptica y esos cielos que... hay que sentir.
    En fin... que tengo el corazón con agujetas.

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 16:50

  • Ya ves, que soy insignificante (vos me llamaste "poderosa" y puedo jurar que lo fui) pero ahora todo está sepultado y los que tienen el dinero son ellos (los adversarios que fueron mis "aliados".

    .....Lucía, entiendo que escriba aquí, si sus "aliados" que fueron ahora son adversrios, escribe pidiendo ayuda, si no tiene otro medio... qué debemos hacer? fue usted poderosa, está ahora llorosa, lloroso ... le hizo daño él... cuéntenos... por favor
    qué sucedió para que dejase de ser famosa, estaba usted en la mesa el día del cumpleaños de Neruda, con el primo hermano de mi padre, cuando no llegó su hermano, es eso... por qué dejó de ser poderosa, si es así por qué le persiguen ahora... regresaré..

    antes de que regrese, escriba como podemos ayudarla, la persiguen, están sus adversarios aqui? les palabrea para que se compadezcan, aquí no puede usted abrir la bragueta... el duelo...cíteles en el plano de la tierra... porque con tantas quejas, Lucía me imagino a sus adversarios aqui... mira la pastelera se queja

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 16:46

  • @ FRANCIS BLACK,

    muchas, muchas gracias

    Comentado por: knudsen el 17/6/2007 a las 16:46

  • pero ahora todo está sepultado y los que tienen el dinero son ellos
    ----------
    Lucía, que obsesión por el dinero... necesita dinero?, siempre que habla genuinamente, habla pensando en decir lo que piensa para que le entiendan otros que se supone que tñu, Lucía, supones que te leen, que tú, Lucía dices están aquí... son ellos.. tiene miedo, le sucedió algo,,, quiere que la ayudemos?
    flexionando las rodillas, dice ellos tienen dinero... le recomiendo que consulte a escarola, psiquiatra de la página, está obsesionada por el dinero... ellos tienen el dinero... necesita poder? quiere usted poseer, tener mucho poder? cuéntenos Lucía, qué le pasa, intntaremos ayudarla.
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 16:40

  • @Knudsen,
    Seguro que no lo pone en duda, pero por si acaso le diré que con Jeremías así estoy dispuesta a escuchar unas cuantas lamentaciones... de vez en cuando.
    Suspiros
    Isis

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 16:40

  • Sr.Maleas

    Hacen la corrida por tv1 en España Directo o eso han dicho ahora mismo .

    Comentado por: FRANCIS BLACK el 17/6/2007 a las 16:34

  • DOMINGO EN EL FRENOPÁTICO (día de vista)

    Hoy vinieron a visitarnos tres almas buenas. Repartieron chucherías y luego nos cantaron una bonita canción de cuna que a mí me gusta mucho porque me recuerda a los días en que no me acuerdo de mi nombre y me pongo a saltar como un Massai.

    .. ve, Isis la acampaña en su frenopático... ya no sabe que decir, ayúdela escarola, usted es un psiquiatra de página... venga... dígale a su amiga que el pozo tiene numan aunque ella no se lo crea y escrib un texto sobre Venceica que con dos líneas hubiese sido suficiente, escarola, ayude a su amiga... dice que hoy sólo la han visitado tres amigos..... bueno cuando despierten mañana, dele la mano y dígale: mira aqui está la excavadora ... dale al motor y no llores.. ahora llamo a los amigos y dicen que sí... que mañana te visitan también.... dele un pañuelo blanco para las lágrimas y una servilleta roja para sus palabras, el boli tiene que ser de tinta amarilla, ya sabe rojo y amarillo... para los daltónicos que no distinguen, sí procesan, arriba y abajo cuando ven un semáforo

    consuelela, escarola... sea buena, pero no le diga a Grifo que la corrija, no es necesario está en el frenopático... m? Día de vista... ya sabe, mira por la ventana y apoya sufrente en el cristal mientras con los dedos llenos de huesos, estruja el delantal... a mí siempre me dijeron... en la mesa se habla, se debe hablar ( pobrecita ella, en la mesa no se habla). en casa nos enseñaron que en la mesa se habla, no se discute, pero se come con la boca cerrada y luego se habla... m? entiendo... en casa hay muchos salones, uno para el almuerzo o la cena, otro para el té, otro para el café , otro para los fumadores y siempre tomamos las infusiones en un lugar fuera de la mesa del salón... nos pueden dar las nueve de la noche... y eso que cenamos a las seis de la tarde...
    recoja las migas....
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 15:39

  • todos sabemos que Becquer leyó a Hoffman, m? pues no piensen tanto en Enea.... les sentará mejor comentar sin pensar en ella. auqneu admito que es difícil lo conseguirán... así lo hizo Adolfo con Leona

    mmmmmmmmmm
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 13:54

  • Les escribo desde el sanatorio. Aquí no se andan con tonterías con las escarolas…la ayudante de cocienea ha desarrolado una neurosis obsesiva con las escarolas... menos mal que me he saltado la comida..shhhs ahora no puedo hablar...es la hora de la siesta y nos han sedado....


    (Ya que sale Nuria Amat, recomendarles un libro, especialmente a los del frenopático: La intimidad)

    Publicado por: escarola | 17/06/2007 15:35:45

    ..... ya la nombre,,, lo siento no me pensaba en usted... mi psiquiatra no puede estar sin mí, si no la nombro salta como una perdiz
    ... descanse escarola...dígame cuantas veces queire que la nombre... pobrecilla, en cuanto ha visto mi escrito, así lo esperaba, saltó inquieta,.....Enea no me nombra..............

    mi amor, sigo en el diván

    Lacan saca la lengua y me lame pero no llega a mi cintura y se debate... se va al sanatorio y escribe... Enea no me quiere...
    cariño, entiendo que es usted Freud.. en fin... sé que usted piensa que es Frued... sí... mujer... mujer...
    duerma

    un besito, Freud... a la cama... pobrecita.. venga la acuno unrato ea ea ea escarola quiere que la nombre, chicos nombrenla un poco más...

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 13:45

  • escarola, agudice sus textops está perdiendo la nevera... sea más fuerte y piense que si la digieren no es por su verde seco, escarola.... creo que ya no sabe que decir... bueno... se van apagando así me gusta... se quedaron secos.. África es und esierto donde escarola tiene a sus perritos muertos, duerma la siesta escarola... duerma... así más tranquila empezará a sber qué comentar... qué tal su daltonismo... ve ya en tres dimensiones.... no seamos brutas, Enea... deja que duerman
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 13:40

  • Folino, se lo dice el doctor Pla... hágale caso... clarín le espera, Clarín que claro es Clarín,,,, ah el cloor del mar, un verde agaarrado a una cloriflor con verde que la apresa, es un llano Lucía... usted un alga que bambolea
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 13:36

  • Les escribo desde el sanatorio. Aquí no se andan con tonterías con las escarolas…la ayudante de cocienea ha desarrolado una neurosis obsesiva con las escarolas... menos mal que me he saltado la comida..shhhs ahora no puedo hablar...es la hora de la siesta y nos han sedado....


    (Ya que sale Nuria Amat, recomendarles un libro, especialmente a los del frenopático: La intimidad)

    Comentado por: escarola el 17/6/2007 a las 13:35

  • maleas: no te dejes engañar por el sistema corrupto. Josè Tomás no es sino un títere de los miserables para entretener a la gente. Que escoja Barcelona (sede antitaurina por excelencia) es que los malditos e infames judàsicos estàn ganando terreno.


    Que la plaza esté vacía esta tarde, será la mejor advertencia de que NO QUEREMOS QUE TOREEN PERSONAS COMO TOREAN ANIMALES.




    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 17/06/2007 15:10:56

    ... esta pequeña incidencia, apodo cada vez es más real, menos lúcida, lU, y más inbrincada en su medio, ya no es ella...
    perdió fuerza... bueno.. así es, Lu... salta como un caballo sin yegua y se va aplacando como un desierto cuando la arena regresa, viene el mar, dice Lu... está agotada, ya no sabe cómo hacerlo para que el mar no la devuelva a la orilla que entre granos uno se queja. Sony cariño... has perdido fuerza... ya eres un toro como cat... que se hundió esperando el perfil de un alemán en olimpiadas de trapo a secas, con un pañuelo blanco que en lugar de decir volveré dice... soy cat woman, la gallega que no se encuentra... Lucía levante el vuelo que está usted abatida en la arena
    Enea

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/6/2007 a las 13:33

  • felatio

    Miratelo , seguro que tiene cura , la medicina a progresado , tu caso seguro que entra en la seguridad social , es salud publica .

    Comentado por: albert pla el 17/6/2007 a las 13:28

  • @Isis
    ¡Ahahahah!
    Ver a los Isley Brothers sin sonido, e imaginarlos dando su función en el frenopático, es mejor que verlos a secas. Incluso pude ver nuestras gominolas de colores saltando a su alrededor, y eso que era en ByN.
    Bon apremidí.

    Comentado por: provoqueen el 17/6/2007 a las 12:48

  • Urgente

    Parece que Canal Sur está negociando poder retrasmitir secuencias de la corrida de la Monumental durante la emisión de la de Asprona de Albacete,esta tarde a las seis.

    Comentado por: maleas el 17/6/2007 a las 12:25

  • Bueno, montañero... que no es lo mismo.

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 11:14

  • @Kundsen,
    ¡Ya lo hice!

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 11:11

  • Por cierto SISA decia esto de mi en la misma entrevista .

    "Se l´ha comparat amb el sabadellenc Albert Pla.

    --Albert Pla és un geni absolut, un fora de sèrie. No ens en adonem, però és el cantautor més important de tota la història d´Espanya i part de l´univers. L´Albert aporta una cosa que no havia aportat mai ningú, la llibertat interior de criteri, de llenguatge i d´expressió. Mai ningú havia dit el que diu ell. I la llibertat interior és més important que la exterior. Sí, sí, Pla és una fita indiscutible dins la cançó d´autor "

    Bueno me voy a ver el Baloncesto , que a mi me gustan los deportes mogollon , no como Azua que no quiere deportes en las noticias .

    Comentado por: albert pla el 17/6/2007 a las 10:45

  • sobre lo que dice Amat de que cataluña se come a sus criaturas mas gloriosas , mi opinion es que la gente que es buena en algo no puede ser un simbolo a de ir por libre , si lo quieres OFICIALIZAR te defraudara , porque un dia se cagara en ti , en tu pais , en tu estado , en tus topicos y entonces lo llamaras traidor , asi es mejor no pringarse con lo oficial .

    Esta palabras de SISA de 1997 expresan lo que pienso :

    "Catalunya s´ha tancat en sí mateixa per construir-se, quan la gran virtud de Catalunya era "no-ser". Amb aquesta mania per fer país i per ser nosaltres, el pujolisme ha tancat Catalunya en sí mateixa.Es rebutxa tot el que ve de fora."


    Yo soy partidario del NO SER y partidario del ESTAR .

    Comentado por: albert pla el 17/6/2007 a las 10:31

  • Supongo que esta no la televisan claro.
    Pozoblanco...nosotros no somos supersticiosos.
    Dice la noticia que los puristas le reprochan no ir a plazas de "prestigio".No debo ser un purista,no solo no se lo reprocho si no que le entiendo Knudsen

    Comentado por: maleas el 17/6/2007 a las 10:24

  • Solo un comentario Albert:Generalmente,las corridas que crean grandes expectativas terminan siendo rotundos fracasos.Que la suerte os acompañe.

    Comentado por: maleas el 17/6/2007 a las 10:17

  • @ maleas,

    ya le veremos, no tengas la menor duda. Aunque sea en Pozoblanco, pero le veremos. Abrazos

    Comentado por: knudsen el 17/6/2007 a las 10:15

  • La mediática y blogosférica vuelta de José Tomás
    En cuestión de horas se agotaron las entradas por Internet
    ROSA JIMÉNEZ CANO - Barcelona - 17/06/2007

    José Tomás se retiró de los ruedos el 16 de septiembre de 2002 en Murcia, desde entonces, y ante la falta de competencia en los ruedos, a la afición ha reclamado y anhelado su vuelta a los ruedos. Se sabía que estaba en México, toreando de cuando en cuando junto a su amigo el torero Fernando Ochoa por placer, en el campo, sin más responsabilidad que la autocomplacencia.

    Busco entrada para la corrida de José Tomás-

    El 14 de febrero reapareció en público, sólo para hablar, en España. Como él mismo dijo, era una ocasión especial per rehusó hablar de su posible reaparición: "Estoy aquí para hablar del libro de una amiga, bueno... amiga y confesora". Se refería a la escritora Carmen Esteban, que presentaba en Chicote "Lupe, el Sino de Manolete", un torero con el que lo aficionados más veteranos siempre han querido relacionar.

    Este domingo en Barcelona ya han confirmado su presencia la Ministra de Cultura Carmen Calvo, Joan Manuel Serrat, Almudena Grandes, Mario Vargas Llosa, Miquel Barceló, Pedro Piqueras y Luis del Olmo. Joaquín Sabina, amigo cercano al torero, tampoco faltará. Hasta se rumorea que podría asistir Nicolas Sarkozy, nuevo presidente de Francia y confeso aficionado a los toros.

    En el mundillo de internet esta vuelta ha sido un verdadero bombazo, no sólo por la celeridad con que se agotaron las entradas para la Monumental catalana, sino por la cantidad de entradas que se ofrecen en la red en reventa. La blogosfera repudia este tipo de prácticas, pero no ha parado hasta conseguir asistir. Todo comenzó con la publicación de una "chapita-banner": "Yo también busco entradas para ver a José Tomás" y la administración del torero hizo el resto. Un grupo de bloggers asisitirá a la corrida y, a buen seguro, contarán cómo ha sido su experiencia no sólo en la corrida, sino también la convivencia y la sensación de poder contar en la red cómo estuvo el torero.

    Otra de las iniciativas puestas para seguir al torero es el José Tomás Tournée 2007. Se trata de una manera privilegiada de conseguir entradas y facilidades de transporte para seguir de manera íntegra la temporada de reaparición del torero de Galapagar. Una temporada en la que los más puristas le echacan, con razón, su ausencia en las plazas de mayor responsabilidad como son Madrid, Sevilla, Pamplona y Bilbao.


    Comentado por: maleas el 17/6/2007 a las 10:12

  • @ provoqueen,

    ¡que bueno lo de sus perritos! Se lo he leído a los míos y están totalmente de acuerdo. Le envían meneítos y aspavientos y yo, abrazos

    Comentado por: knudsen el 17/6/2007 a las 10:07

  • Barcelona ama a José Tomás

    NURIA AMAT 17/06/2007

    La vuelta a los ruedos de José Tomás, hoy en la plaza de toros de la Monumental de Barcelona, puede convertirse en una fecha histórica dentro del mundo de la lidia. El torero de Galapagar, acompañado por Finito de Córdoba y Cayetano Rivera, toreará reses de la ganadería Núñez de Cuvillo. El regreso de José Tomás, tras una inesperada retirada hace cinco años, cuando estaba en la cumbre de su carrera y era considerado la máxima figura de los ruedos, ha colgado el cartel de "No hay billetes" en la Monumental. La escritora Nuria Amat, autora del relato Evocación torera, dentro del libro Reflexiones sobre José Tomás (editorial Espasa), expone en este artículo su pasión por el arte del torero.

    Si fuera toro, sería José Tomás.


    La mediática y blogosférica vuelta de José Tomás
    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    El arte es baile, tiene de todo, luces y sombras, rebeldía y observancia
    Si fuera plaza, la Monumental de Barcelona me pondría por montera.

    Si fuera hombre, sería feminista, ni que fuese para fastidiar a quienes confunden toreo con hombría.

    Si fuera ecologista, que lo soy, este domingo, y todos los domingos, me saltaría las políticas antitaurinas para acercarme a verte.

    Llevo años preparándome para tu llegada. Te fuiste en silencio, como calla el creador cuando le da la gana. Te fuiste por la puerta secreta de los artistas de casta. Un creador descansa. Toma medidas. Castiga. Premia y rectifica. Como Dios con su obra, como Picasso y su pintura. El arte es baile, tiene de todo, luces y sombras, mandamientos, rebeldía y observancia.

    Y el toreo es, de todas las artes, la más loca y más profana.

    Y enemigos. La obra de arte asusta, sobre todo en Cataluña, debo confesártelo. Un país contradictorio, un temperamento de extremos, definido como el país del sentido común y del ingenio o la inspiración aguda, juntas, separadas y mezcladas. Un país de artistas, hay que reconocerlo, porque estas pasiones opuestas de la condición humana se dan, a todas luces, en una ciudad que amas y te ama. Que es capaz de admirar un buen toreo y despreciar faenas adornadas. Que pone en cuestión sacrílega su antigua plaza de toros. Que separa a dos amantes universales, como fueron Dalí y Gala, en tumbas apartadas por kilómetros. Un país dispuesto a odiar y expulsar a sus más inmensos creadores, escritores y científicos. Lo supieron Miró, Picasso, Carmen Amaya, el mismo Dalí. Lo padeció Pla, uno de los más grandes prosistas en esta lengua libre, amorosa y de ironía cáustica. Lo supo Lorca, que veía en Cataluña su alma cervantina y más gitana. Basta con observar el acento híbrido en el rostro de Dalí, en la figura de Amaya, o nuestra piel bastarda, de moreneta y guitarra.

    Cataluña, debo revelártelo, se come a sus crías más gloriosas, porque las considera enfermas, estrafalarias y oscuras. Tal vez por su complejo de país pequeño. A su instinto maternal de catalanidad dolida le molesta un exceso de población inclasificable. El sentido práctico del catalán está en conflicto permanente con la belleza revolucionaria que aporta la obra nueva. Algunas genialidades consiguen escapar de sus garras, logran triunfar afuera y es, entonces, cuando el país los acoge y exalta hasta la saturación mediática.

    También sucede a la inversa, o sucedía antes, cuando la política no utilizaba el arte y la cultura para provecho propio. Barcelona, por ejemplo, es famosa por su condición de anfitriona de otras culturas, otras voces. Acariciadores de los forasteros, decía Espinel de los catalanes de su época. No solamente es tu ciudad elegida, la anfitriona que espera con los brazos abiertos tu vuelta nunca anunciada. Fue, también, la ciudad de Carlos Gardel, capital europea del tango y escala obligada en sus viajes. Fue inventora de la rumba gitana, internacional y catalana. Y ni que sea porque el arte taurino esté tan hermanado con el arte literario, es famosa hoy la importancia fundamental que ha tenido esta ciudad para el desarrollo de la obra de grandes escritores como García Márquez, Vargas Llosa, Donoso, Genet y tantos otros que se instalaron en la ciudad literaria para escribir sus mejores páginas. Son muchos los catalanes que ven en la diversidad la mejor manera de ser personas. Es sabido que una de las características de este pueblo, que hoy te recibe y aplaude, es precisamente la defensa de la libertad. Nuestra mejor virtud y también nuestro mejor fracaso. Ya lo dijo Lope de Vega: las damas finas son como los catalanes, que perderán mil vidas por ganar sus fueros.

    Quiero creer que también por estos motivos has elegido la plaza de Barcelona para tu reaparición tan esperada. Porque siendo grande quieres parecer pequeño.

    Porque eres enemigo de prohibiciones, amante del aire, amigo del arte y del capote.

    Porque eres hombre y no héroe. Por torero puro.

    Porque torear para ti es la mejor forma de bailar ante la muerte.

    Porque la plaza es tu casa.

    Todo el mundo viene a visitarte. Barcelona se felicita y acicala como una novia elegida para mecer tu pase de pecho, tu hondura de muleta y envolver con palmas la luna de tu cuerpo.


    Comentado por: maleas el 17/6/2007 a las 10:04

  • Bueno, ya estamos, bonjour le dimanche!

    @Isis
    No hay nada más terapéutico que la autoparodia, como dice provo: ¡Bravo!

    @Grifo
    Gracias por recordarnoslo, no hay visión más sobrecogedora o apabullante que la del cielo nocturno.

    Comentado por: playboy el 17/6/2007 a las 09:53

  • @playboy, no es recomendable ponerse carmín en su presencia ¿verdad?

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 09:45

  • Pla, Si puedo lo leeré, pero que conste que a mí no me dejarán entrar...

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 09:42

  • @Pla, ¿Preparando las vacaciones?

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 09:00

  • Derrotar a ETA
    POR ROSA DÍEZ
    TRAS la ruptura oficial de la tregua de ETA, el presidente del Gobierno ha empezado a utilizar palabras más claras a la hora de referirse a la política antiterrorista. Es cierto que tardó unos pocos días en hacerlo pues en su primera comparecencia mantuvo su lenguaje evanescente y nos sorprendió a todos afirmando que «el futuro de los vascos depende y dependerá de lo ellos mismos decidan, en el marco de la ley y de la democracia» y que «la fuerza de la democracia y de la palabra siempre derrotará el delirio totalitario». Lo primero no es cierto -el futuro de los vascos afecta a todos lo españoles- y lo segundo no deja de ser un brindis al sol.
    Pero yo quería hablar hoy de las consecuencias -en términos de acción política- del nuevo discurso. El presidente ha dicho tras la entrevista con Rajoy que será «implacable» contra ETA. Pero para demostrar que no estamos ante un nuevo discurso, sino ante un giro estratégico en la política antiterrorista, el Gobierno ha de hacer algo más que declaraciones de firmeza. Porque ser implacables con ETA no puede ser otra cosa que trabajar para la derrota de ETA, por mucho que esa palabra aún no se la hayamos escuchado ni al presidente del Gobierno ni a ningún dirigente homologado del PSOE. Necesitamos de una vez por todas que los discursos del Ejecutivo acompañen a la acción de gobierno; o viceversa.
    Los primeros signos externos no son tranquilizadores, ¡qué quieren que les diga!. Ya ha aparecido en escena el ministro de Justicia para insultar al PP. Su actitud es una prueba palpable de que este ministro fue nombrado por Zapatero para la confrontación con el PP; fuera de esa tarea está anulado, no sabe qué hacer. Pero sus palabras serían sólo una desagradable anécdota si no vinieran de la mano de la reiterada actitud del Partido Socialista y del Gobierno de negarse a iniciar un procedimiento de ilegalización contra ANV, esa segunda marca de ETA que hoy está considerada como tal incluso por aquellos dirigentes del Gobierno -léase a la vicepresidenta Fernández de la Vega- que argumentaban que era un partido «completa y perfectamente legal» para dejarles presentarse a las elecciones. Esos mismos dirigentes previenen hoy contra pactos con ellos, dando la razón a quienes siempre hemos sabido que se les dejó presentarse no sólo conociendo quiénes eran, sino precisamente porque se sabía que formaban parte del entramado de ETA. Por eso digo que este primer signo externo desmiente la firmeza del gobierno y su voluntad de ser «implacables» con ETA; la permisividad que se sigue practicando con ANV es incompatible con el compromiso de ser «implacable».
    Pero lo que resulta políticamente más grave es la creciente sensación de que el PSOE está dispuesto a arrebatarle el gobierno de Navarra a UPN pactando con Nafarroa Bai. La cuestión es clave, es la prueba del nueve sobre la sinceridad de Zapatero. Durante todos estos meses los socialistas, con el presidente del Gobierno a la cabeza, les han asegurado a los navarros que Navarra nunca sería otra cosa que lo que ellos quisieran ser; y ahora resulta que después de que han ido a las urnas -con una notable participación, por cierto- van a ser lo que quiera Zapatero. Porque se pongan como se pongan los compañeros del Partido Socialista de Navarra, los ciudadanos no han elegido que Puras sea presidente. Los navarros han votado pluralidad, sí; pero a Puras le han colocado en el tercer puesto en el escalafón de mando. O sea que con un sistema como el francés -¡qué envidia!- ni siquiera habría pasado a la segunda vuelta.
    Pero la gravedad de la decisión de Zapatero de expulsar del gobierno a UPN no radica sólo en que se produzca una vulneración clara del deseo que los ciudadanos expresaron en las urnas. (Por cierto, que la vicepresidenta acaba de decir que los deseos de los electores los interpretan los cargos electos, con lo cual estoy esperando una llamada de Ferraz para disculparse conmigo por mi empeño en defender la voluntad de los ciudadanos por encima de las instrucciones del partido, máxime cuando en mi caso me limito a defender el programa electoral con el que les pedimos el voto). No. la gravedad de la decisión de Zapatero -que se escudaría en la autonomía de Puras para no enfrentarse directamente con su responsabilidad- estriba en que para arrebatarle la presidencia a UPN van a pactar con Nafarroa Bai. Me explico.
    Nafarroa Bai es un conglomerado nacionalista liderado por Aralar. Patxi Zabaleta es el líder de Aralar. Patxi Zabaleta es un antiguo militante de ETA que condena la violencia y apuesta por métodos democráticos. Hasta ahí, todo bien. Pero como no estamos hablando de acogerles en las instituciones, sino de formar con ellos el gobierno de una comunidad autónoma sometida desde siempre al chantaje de los terroristas, conviene que pongamos las cosas en su sitio. Y que recordemos quién es quién. Y qué significa derrotar a ETA.
    Aralar es un partido político que defiende la anexión de Navarra al País Vasco. Aralar es un partido político que acaba de decidir que cederá a ANV sus concejales en los lugares en que este grupo filoterrorista no ha podido presentar su candidatura. Zabaleta emplea en su despacho a uno de los asesinos de Ulayar, Vicente Nazábal; un criminal que nunca se ha arrepentido ni ha pedido perdón a la familia de Salvador Ulayar. Este es el partido con el que Zapatero quiere contar para hacer presidente a Puras. Un partido que deslegitima las decisiones de las instituciones democráticas «cediendo» sus concejales a ANV. Una fuerza política que coincide con ETA en sus objetivos, entre ellos la anexión de Navarra. Gobernar con ellos es incompatible con el discurso de firmeza frente a ETA. Porque derrotar a ETA es algo más que detener comandos; es deslegitimar toda su historia, todos sus objetivos; derrotar a ETA es hacer imposible que se cumpla ninguna de las reivindicaciones en nombre de las cuales instituyeron víctimas. Y Navarra es una de ellas. Mientras estén vivas sus víctimas, pactar gobiernos con quienes defienden los objetivos por los que ETA ha asesinado es una traición a los principios democráticos.
    Hay gente interesada en diferenciar la formación del gobierno de Navarra de los compromisos en la política antiterrorista. Pero no se pueden separar ambas políticas, al menos en tanto que ese futuro gobierno dependa de la alianza del Partido Socialista con una fuerza política que está más de acuerdo con los objetivos de ETA -aunque deplore hoy sus métodos- que con el marco constitucional que nos hemos dado todos los españoles. No se puede derrotar a ETA si se apoya en Navarra a un partido que deslegitima las instituciones democráticas, que emplea a terroristas no arrepentidos, que cede sus concejales a otros terroristas. Las ansias de poder deberían tener un límite moral. En todo caso, la estrategia de derrotara ETA sí que está delimitada por la credibilidad y por la eficacia: la credibilidad del discurso y la coherencia de las políticas. Pactar el gobierno de Navarra con quienes comparten y defienden los objetivos de ETA supone enviar a los terroristas un mensaje de esperanza. Y nunca derrotaremos a ETA mientras le permitamos mantener la esperanza.

    Comentado por: Vernon S. el 17/6/2007 a las 07:39

  • Hoy es la vuelta de JOSE TOMAS a LA MONUMENTAL y voy , me hace una pregunta sobre el tema en la vanguardia , pag 48 , pero no puedo colgarla si alguin puede seria interesante , hay opiniones de Gimferrer , Nuria amat , yo digo mas o menos lo siguiente : Me gusta Jose Tomas al resto no los tengo muy vistos no soy un gran aficionado , y sobre lo de la cataluña antitauriana , cada uno que piense lo que quiera .

    Maleas , pensare en usted hoy , esta corrida esta llena de mamones que vienen a pasear el palmito , por cierto la reventa esta a 1500 Eur , igual cedo y me compro una "piedra" de la hostia .

    Comentado por: albert pla el 17/6/2007 a las 07:34

  • “El fariseísmo melifluo a veces baboso. Johnny Hallyday.”

    Cuando yo tenía unos trece años Johnny Halliday me parecía el colmo de la modernidad. Recuerdo un single muy marchoso que ponía cien veces al día a todo volumen. Y hace poco, en París, vi en la televisión una película de Patrice Leconte, en la que actúa con Jean Rochefort haciendo de pistolero maduro de una manera más que convincente. Eso sí, habla poco.

    @ Ortega

    Es muy bueno y, como dice Isis, qué poco nos lo merecemos.
    La verdad, por otra parte, es que lo de mi pasado no lo sabía (hasta ahora) casi nadie. Lo que le conté en el Manhattan era confidencial… En fin, ahora ya está hecho.

    @ Isis

    ¡Espero que tenga más pesadillas y nos las describa fielmente!

    @ Knudsen

    La echaba de menos. ¡Bravo!

    @ Joaquinita, melusina, provo, maleas, grifo, Onagro, Pla, Coco, la afición en general.

    Se ha traducido un libro de Fumaroli, EL ESTADO CULTURAL, editorial Acantilado, que parece recomendable. Lo ha traducido nuestro ex contertulio Gil Bera. Fumaroli dice que “la cultura francesa actual tiene más burócratas culturales que artistas” o “el Estado no debe intervenir en la creación contemporánea, sino cuidar el patrimonio y las escuelas”. En sus ensayos recomienda leer a los clásicos para mejor desconfiar de los ideólogos.

    Bonjour gaieté

    Comentado por: Vernon S. el 17/6/2007 a las 07:06

  • Como estaba previsto, me desvelé.

    Bonjour gaieté du dimanche. Dimanche?

    Comentado por: Isis el 17/6/2007 a las 05:18

  • @ Vernon S.

    Por un momento nos imaginé a nosotros las criaturas en una pecera. Fuera la gente nos miraba comer. Me pareció horrible. El día 30 seguro que me tiro algo encima, o el tenedor sale volando, o peor aún, vacío la copa de vino encima de alguien. Serán los nervios.
    En condiciones normales las comidas me parecen la excusa perfecta para hablar. Más de una vez aquí, en mi isla, en comidas en las que hay niños pequeños, he tenido que escuchar eso de “en la mesa no se habla”, y he acabado con mi plato en la cocina con el resto de los infantes, unos con baberos, yo con delantal.

    No es bonito comer solo. Me acuerdo de las comidas en el colegio, incomibles las mires por donde las mires. Pero nos divertíamos un montón. El jefe de mesa era el mayor en edad y cuando alcanzabas aquella respetable categoría, tenías el privilegio de elegir cambiar tu plato por el de algún pequeño (¡se acabó comer puré!). La jarra de agua acababa llena de todo un poco. ¡Con qué ganas pillabas la merienda al volver a casa!

    Me gustan sobre todo las sobremesas, con lo que queda del vino o incluso con un café. Pero más que nada sus siempre escasas letras, que consiguen arrancarme una dulce sonrisa.

    Comentado por: melusina el 16/6/2007 a las 23:46

  • *bueno, pues espero que Isabel y Fernando duerman bien esta noche*
    (Enea)

    Yo creo que llevan ya durmiendo algunas noches más.
    Pero no me diga esas cosas porque podría despertarlos. Sobre todo, a su amigo Dom Fernando, que, abriendo un Grifo, le servirá una Jarra, ya sabe, ya sabe...
    Beba despacio.
    (Hace tiempo que me desechó el psiquiatra por loco -por locura suya, quise decir-).
    Buenas noches y no haga ninguna travesura. que podamos dormir en paz.

    Grifo

    Publicado por: Grifo | 17/06/2007 1:17:36

    ya sabe dos reyes, cada uno por su cuenta..

    ...... bueno, reconozco que no lo pilla... que se va a hacer... el Doctor Cardoso..., recordé la insistencia del doctor Cardoso tan sincrético él, lo dice él mismo, y su empeño en que Pereira soñaba con sexo... en fin... ya cansado le contesta Pereira ( me encanta Tabucchi)si quiere que le diga que sueño con sexo, pues vale.. pero realmente sueño con La Granja...

    en fin... a pasear un rato

    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 23:44

  • La metáfora social de la grieta es comparable a los proyectos de partidos que nacen a su diagnóstico y tienen comienzos eufóricos al detectarla como abismo a cubrir por ellos. Transcurre el poco pero suficiente tiempo para comprobar si la ingeniería de estructuras acierta y resulta que no, que la fatiga propia de materiales que forman ese partido y la obra de sus contratistas fallan.

    En el partido aludido no ha forjado la fragua. O, mejor dicho, la fábrica se está revocando toscamente con yeso. En esta situación de tosco revoco se encuentra algún aspirante a pretendiente de una plaza de ayudante de futuro tercer partido nacional en España (que empieza por C, no por B). Entonces, ese aspirante, de desconocido prestigio, intenta ocultar sus grietas, por las que se cuelan clamores de frustración y que son sumideros de los más capaces. Pero la grieta de lo nimio es reducida por la mediocridad de sus dirigentes y hábitos a mera rendija, sin que pueda despertar el interés de los que están afuera ni la rebelión de los atrapados en su interior.

    Comentado por: Bartleby-Librepensadores el 16/6/2007 a las 23:25

  • *bueno, pues espero que Isabel y Fernando duerman bien esta noche*
    (Enea)

    Yo creo que llevan ya durmiendo algunas noches más.
    Pero no me diga esas cosas porque podría despertarlos. Sobre todo, a su amigo Dom Fernando, que, abriendo un Grifo, le servirá una Jarra, ya sabe, ya sabe...
    Beba despacio.
    (Hace tiempo que me desechó el psiquiatra por loco -por locura suya, quise decir-).
    Buenas noches y no haga ninguna travesura. que podamos dormir en paz.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 16/6/2007 a las 23:17

  • salgo en gris

    Publicado por: albert pla | 13/06/2007 10:07:10

    Al principio noto algo asín como una paráfrasis u eco de Mallarmé.

    C'est pure pijade mais est bon trouvé!

    L'Espoir es más bien noir.

    Publicado por: kolo | 13/06/2007 10:29:37

    j'ai oublie mes lunettes, mecachis.

    Publicado por: Isis | 13/06/2007 10:41:04

    ...... tú crees, Grifo?

    te recomiendo, Grifo que escuches a mahler igual te calma
    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 22:54

  • Mira, Enea, tienes un rollo con Isis y el Doctor Carnoso de lo más chocante.
    Vas a acabar contribuyendo tú sola al Calentamiento Global.
    Modérate. Hazlo por el planeta.
    Gracias.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 16/6/2007 a las 22:51

  • Isis, la ve muy excitada, cuéntenos qué le pasa'.

    Debe tomar más banan, es plátano en ruso, ya ve que parecidos son todos los idiomas... ponga más potasio en su desayuno, banana... un plátano por la noche también...
    cuéntenos Isis, qué le pasa..
    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 22:33

  • Autocorrector automático: me ha sobrado alguna y... y tal vez algo más, pero bueno, era un sueño.
    Felices los tengan ustedes.
    Hasta mañana, que desayunaremos uvas granates tempranas traslúcidas y queso fresco frío blanco con tostadas calientes oscuras de pan integral.
    Buenas noches.
    Isis

    Publicado por: Isis | 17/06/2007 0:17:52

    ......Isis, los nervios no son buenos... tanto desayuno sin pan integral .. qué nerviosa se ha puesto... tranquila mujer, provo va a por los preservativos... tranquila... mañana desayunaré callos, cola de buey a la plancha, criadillas crudas, sesos fritos con chocolate, tomaré café, miel, queso fresco en tostada.

    Mañana ,..,m.m mañana

    pobre Isis... le va a dar un colapso.. calma... mujer provoqueen ha ido a por los preservativos, mientras dígale.. mañana desayunaré queso, tostada, miel, abejas, chuleta de cerdo a la plancha huevos revueltos............. vennnnnnnn, clmese mujer, ... ´

    iSIS, MAÑANA DESAYUNARÁ CARNE DE ARGENTINA EN EL RESTAURANT CERCA DEL cALDERÓN AHÍ METEN GOL... CALMA... YA HAN IDO A POR LOS PRESERVATIVOS se lo pongo en mayúscula, pero respire... prefundamente calma... churrasco, Isis quiere un churrasco gordo que está hambrienta..
    vamos leche fresca y sincafeina un vaso de agua antes y se calma
    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 22:28

  • Isis en rojo iba...

    Publicado por: Isis | 16/06/2007 23:46:25

    @Isis, @Knudsen, @Ortega
    ¡Bravo!

    Isis esrá contenta, dice que en el dormitorio blanco le leían un cuento, provoqueen le dice... mañana nena... ahora sueño con áFrica sangrienta.. anda ponte el taparabos Isis que el trozo de tu marido anda aún en el nilo... Isis despierta... hermanaaaaaaaaaaa.. sale la monja provooqueen dime... he soñado que me sentaba en una silla de flamenco.. eso es grave Isis... sigue amantando al faraón y agradece la nana que te puso el doctor Pla... duerme, negrita, duerme le canta provooquennn mañana te cuento

    la provo mientras piensa.. que hago hoy con escarola... ostras... y que le cuento a Manuel el de la Montera que pinta en amarillo porque dice que es blanco el color... bueno... voy a ver si ya han eyaculado los perritos, ..sí... hay que tirar los pláticos y a la cama niños

    la queen se mira al espejo y dice pero ...

    nenas..no nos funcionó... se toca el vello de la pierna y dice... voy a depilarme, mañan tengo natación, repasa la lista y añade"comprar preservativos para los perros"

    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 22:22

  • Autocorrector automático: me ha sobrado alguna y... y tal vez algo más, pero bueno, era un sueño.
    Felices los tengan ustedes.
    Hasta mañana, que desayunaremos uvas granates tempranas traslúcidas y queso fresco frío blanco con tostadas calientes oscuras de pan integral.
    Buenas noches.
    Isis

    Comentado por: Isis el 16/6/2007 a las 22:17

  • He sufrido un ataque joaquinítico agudo y he soñado que tenía una pesadilla... ya saben los egipcios interpretan los sueños... pero Freud lo hace mejor, el Doctor carne... carnoso y su perritos provooqueen die que lo ha hecho muy bien Isis...
    Dice el doctor Carnoso, ortegoso.. sueña usted con mujeres, Isis... por favor doctor.. sueño con los perritos de provo queens... ah!

    entonces, insiste el doctor carnoso, sueña que eyacula, y Pereira le contesta...
    doctor provoqueen, escarola, Isis, onagro... yo nos ueño... y cuando sueño.. verá me dijo mi padre que eso es íntimo... ah.. insiste Isis, es que soñé que usted doctor Cardoso era escarola.. no... mujer, Isis, cariño.. nov e que provoqueen le ha puesto preservativos a escarola

    Isis, eres maravilloso doctor carnoso

    sostiene Pereira que hizo la maleta..., puso el cuadro boca arriba y dijo...para que respires...estos siguen con su manguera abierta, Isis sueña que no se la meten, provoqueen aplaude, escarola sonrie mientras escribe...

    y ... pondré el cuadro boca arriba... estos siguen soñando que el doctor ortega les folla
    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 22:09

  • @Isis, @Knudsen, @Ortega
    ¡Bravo!

    @Folino
    No me confundo. Tranquila, se confunde usted.

    @Todos
    Buenas noches. ¿Soñaré yo también por joaquiníticas? Mañana les cuento.

    Comentado por: provoqueen el 16/6/2007 a las 22:01

  • @Isis, @Knudsen, @Ortega
    ¡Bravo!

    @Folino
    No me confundo. Tranquila, se confunde usted.

    @Todos
    Buenas noches. ¿Soñaré yo también por joaquiníticas? Mañana les cuento.

    Comentado por: provoqueen el 16/6/2007 a las 22:01

  • Isis en rojo iba...

    Comentado por: Isis el 16/6/2007 a las 21:46

  • He sufrido un ataque joaquinítico agudo y he soñado que tenía una pesadilla. Verán que la cosa tiene bemoles.
    En la pesadilla me convertía en una luminosa ángel frailuna y gritaba, atada al catre de una habitación acolchada, que era yo la verdadera autor de las letras de Mocedades. Luego me sacaban al jardín del frenopático y allí veía cómo otra interna saltaba sobre pintura derramada mientras otro, mucho más joven de lo que él mismo imaginaba, la observaba sentado en una silla de Enea, vestido para una montería con botines y tomaba apuntes antinaturales en un cartón de leche. Onagro estaba sentado en una viga con una armónica y ponía morritos a una ardilla de Palencia que pasaba de él mientras comía migas de polvorones. Knudsen estaba cortando el césped con una segadora, la radio a todo volumen y perseguida por un furioso jardinero. Provoqueen corría muy digna paseando una reata de perritos simulando ser un cuadro de Tamara de Lempicka. Sobre un árbol observaba la escena Grifo, risueño, con los ojos entornados y tocando una flauta travesera y leyendo a su vez un libro gordísimo con un único poema. A su lado, en otra rama, Ortega escribía en un portátil sujeto por unos tirantes con propaganda de Danone. A cada rato dejaba caer ceros y unos revoloteando sobre todos nosotros. Al pie de este inmenso magnolio estaba Joaquinita alimentando pollos y Melusina la miraba asombrada con los brazos estirados sobre las piernas cubiertas por una manta de cuadros por la que asomaban sus pies. Entre los dedos de uno de ellos sujetaba una larga pajita que llegaba desde su boca a un café frappé. Vernon S paseaba con las manos a la espalda charlando con el doctor Pla y explicándole que su S era debida a cierta influencia de un Sátrapa con quien trabajo como pasante antes de dedicarse en cuerpo y alma al lanzamiento de jabalina. El doctor Pla asentía mientras le mostraba una polaroid a Vernon. En la foto se veía un porro encendido por los dos extremos y atravesando un tierno corazón en una cuna. Coco estaba sentado un poco más lejos, a la sombra de una buganvilla. Había extendido un mantel blanco de Pin y Pon sobre la hierba y charlaba con Manolo mientras le ataba con amor una diminuta servilleta al cuello. Sobre el mantel había un platito con una hoja de escarola fresca y un piano. Junto a la cancela se veía a Chiqui con una maleta despidiéndose con muchos aspavientos de las enfermeras hasta el próximo verano. Al otro lado de la tapia una admiradora de ojos inocentes sacaba fotos. Yo estaba sentada en un banco comiendo chocolate suizo que alguien me había enviado con un relicario y unas tijeras y observaba el pabellón de los ilustres enfermos. Estaban tras un cristal, a penas se mostraban, nos miraba desde la lejanía o jugaban a la peonza. Vic cantaba por Soleares mientras Maleas, armado de paciencia y una caña, intentaba pescar algo de la letra. Pellizcando a las Vice-tiples había un playboy con gorra de marino gafas negras, blazer azul y un pañuelo de seda al cuello y les decía ¡Chatinasss! Un muchacho con cara de arcángel frotaba una lámpara maravillosa sin éxito.
    Sonó un silbato lacerante y todos nos pusimos en fila. Teníamos que numerarnos. Al59 fue el primero. El enfermero jefe, Larrosa, nos iba dando un vasito de plástico con las pastillas. Después, en el largo dormitorio blanco, nos leía un cuento y dormíamos.

    Comentado por: Isis el 16/6/2007 a las 21:45

  • En fin, es Vd. mayorcito para saber lo que vale un peine, pero es necesario que sepa que ella es la campeona catalana de tiro de precisión...

    ...... error ortogrfico, donde pone peine es pene... se lo dice Isis, que es Polaca y vende nabos en áFrica, la provoqueen ahora sale con su perrito a marcar territorio, dice que es un perrito, no perrita, en NY se los comen como en cada esquina... la Lu ya no sabe que hacer para esconder su cola, creerán que soy perrito... anda provoQueen.. mientras tanto Isis en gris, está asustada, África no es lo que le dijeron en la agencia de viajes que pinchó en internet... oye ruidos de la calzadora de cemento y ve solo ojos, de noche los negros son muy negros y van en grupo, las violan hasta que la sangre las consume, color de rojo es el cielo africano...

    Isis grita... dónde está la señorita de la agencia de viajes, y mi servilleta!... mientras Ortega le dice..calma C.N.I. Aids, llevo preservativo, provoqueen dice a mi perrito también le pongo preservativo, y la Isis dice ahora vengo, preparo el colacao a mi guisante alegre y enciendo la vela que de hombres hay en la África Negra, pero si está la Comonguel... mmmmmmmmm ortega, no será usted onagro, comió hoy polvorones... venga Isis.. le contesta ortega esto es... sífili, gonorrea... póngase que yo ya me puse el preservativo.. bueno, corra la cortina que lega provo con sus perritos

    continua´ra?

    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 20:36

  • Hablando de perritos:

    El perrito listo se adiestra bien, aprende rápido. Tanto, que no es consciente de estar siendo adiestrado. Cree estar jugando, lo pasa bien con su adiestrador.
    El perrito listo y bien adiestrado nunca pone en duda lo que hace o dice su amo.
    El perrito listo y bien adiestrado ataca a otros perros cuando atacan a su amo.
    Ël sabe bien en qué consiste ser un buen perro: ser un buen perro consiste en ser un perrito listo y bien adiestrado que hace las delicias de su amo.
    El perrito listo y bien adiestrado sabe que esclavitud es lo de otros, los callejeros, los que no tienen amo.

    Comentado por: provoqueen el 16/6/2007 a las 19:51

  • No diga vainas, folino. Yo pavura no doy, solamente ternura.

    Comentado por: Tipo de incógnito el 16/6/2007 a las 19:47

  • Manuel, no sé si a ti alguna vez te habrá pasado esto: encontrarte en un mercadillo, cuando recogen y dejan todo tirado, un montón de botes a medias, luego en casa cubrir el suelo de soportes, derramar pintura por todos lados, chapotear a lo loco... y ya lamentarte el resto de tu vida porque nunca volverás a encontrarte esos mismos colores--o gastarlos sin haberlos pagado ni haberlos tenido que buscar y escoger.

    Comentado por: belén malrollo el 16/6/2007 a las 19:45

  • Estás muy loca chuta. ¿Por qué me cargas?
    Te lo decía con verdad. No me chebere el entrered y no puedo ver los tubes.

    Comentado por: Tipo de incógnito el 16/6/2007 a las 19:22

  • Tras leer en "El País" el magnífico retrato que hizo Azúa de Joaquín Jordá, estuve entrando en este blog para ver si se colgaba rápidamente el artículo y ello daba pie a más comentarios e informaciones nuevas sobre Jordá.

    Hoy, al volver y ver que estaba colgado y que tenía más de 300 comentarios he entrado rápido, frotándome las manos. Pero la verdad es que resulta algo decepcionante que apenas se hable de Jordá, que no haya polémica ninguna sobre lo suyo, que no aparezcan casi ninguna información nueva,... ¡Una lástima!

    Por cierto: El editor de esto o alguien sabe a qué dirección se le puede hacer llegar a Félix de Azúa un libro que contiene una entrevista larguísima con Jordá, que creo que puede interesarle?

    Gracias y saludos,


    Comentado por: Popaul el 16/6/2007 a las 19:18

  • @Ortega, Qué zozobra, qué inquietud, qué curiosidad, qué ansiedad curiosa, qué curiosa ansiedad, qué incertidumbre, qué comezón ¿Qué será C.N.I? Siga, porfi.

    Es muy bueno, como siempre y qué poquito nos lo merecemos... qué mal acostumbrados nos tiene.
    Besos

    Comentado por: Isis el 16/6/2007 a las 17:34

  • Folinda qué fastidio, mi entrered va muy lento y no puedo ver a sus perrititos.

    Comentado por: Tipo de incógnito el 16/6/2007 a las 17:19

  • Félix y los suyos poemas... ¿Habrá presentación de última sangre?

    Comentado por: Tipo de incógnito el 16/6/2007 a las 16:26

  • escarola, creo que Folino le contestó perfectamente...

    mi psiquiatra es usted.. en fin... sábado por la tarde clases de biología para mi psiquiatra... pero es la última clase... s´´abado... escarola...
    el cerebro no proceso información general o cromática.. retome su texto, no se aparte con pregutnas ahora ... iba por su texto,
    aqui está

    @Vic
    Pues no, no me he sentido ofendida porque haya considerado el daltonismo una enfermedad, ni mucho menos (si al menos fuera daltónica...en fín) Lo que le decía es que por ser enfermedad (me da igual cómo llamarlo) no se aparta de la normalidad sino que es una derivación de ella. Es decir, el cerebro daltónico procesa la información cromática casi exactamente igual que el de los demás, sólo tiene un cambio en los valores asignados a determinadas ondas
    ........
    lo que le decía es que por ser enfermedad... no se aparta de la normalidad ah! debe ser la nueva definición de enfermedad.. el enfermo siempre se denomina así, gripe incluída, por ser el corte que separa la salud de la enfermedad... información general..

    ....

    el cerebro daltónico proceso la informaión cromática casi igual... cambio en los valores asignados ...

    el cerebro y la procesión, digo el procesamietno de la información de escarola...

    el cerebro daltónico... alucino, bueno los varones daltónicos tienen dificultades para distinguir o procesar... m? rojo y verde, no todos ok es hereditario pero ya le dije que hereditario no es innato... ay!

    bueno siga con vic.. que le dió la pista de lo tridimensional.... o ponga un enlace de economía... ay aya ay.... bueno pues nada... sigan con el ojo

    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 16:13

  • @Enea
    ¿Que el cerebro no procesa la información cromática? ¿Y la información en general? ¿Quién le dijo que no? ¿Su psiquiatra?

    Comentado por: escarola el 16/6/2007 a las 15:38

  • Sabía perfectamente que eran tan cerrados de mollera e incapaces como los españoles, pero Joaquín quería hacer algo, lo que fuera, cualquier cosa que pusiera de manifiesto cómo se disimula y trafica la desgracia de los débiles. No le interesaba exponer el dolor de los humanos en crudo, sino cómo se vende y mercantiliza el dolor bajo el disfraz de la bondad

    con Satanás... desde luego...
    aqui van a África a ver las noches ... no les importa mucho el dolor, de vez en cuando se ponen sentimentalistas y hablan de pateras... ohhhhh hay que ser caritativos dicen ellos...
    noches de África y son capaces de decirlo en un texto como el que inicia el blog....

    claro, son burgueses que van a las agencias y piden que les contraten noches africanas, niñas y sexo incluído sin sida... el mayor continente del mundo con Sida, hambre y miseria ye llos van a ver las noches de áFrica... no comentan el texto... no...
    realmente vergonzoso...

    escarola, va de psiquiatra diagnosticando a los usuarios, o de socióloga, o de menjungue de nombres intercambiando con otros apodos y letras ay los hackers.... qué buenos son tener amigos hackers...
    sí ella tiene una pareja democrática... y va soltando diagnósticos psiquiátricos: Enea, esquizofrénica, la otra ... interesantísimo escarola... vaya nombre se puso en fin uno elije verdad...
    qué tal la sociología? bueno pues siga ahora va de neuróloga? en fin... tener conocimietnos amplios es bueno... la especialidad, 2010 universidad euroipe debe venir luego....

    en fin.... esta no da bola

    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 15:33

  • Es decir, el cerebro daltónico procesa la información cromática casi exactamente igual que el de los demás, sólo tiene un cambio en los valores asignados a determinadas ondas.
    .....visite mejor la Wiki o hable de lo que conoce, en fin el cerebro no procesa la informaicón cromática, casi.."casi" igual qie el de los demás .. quienes serán los demás.... el cerebro de las noches en África... está claro que están tan lejos de la realidad. que sólo les distrae decir lo que no saben... sí las noches africanas son como diamantes sangrientos... Sierra Leona... qué vergüenza decir eso y más sabiendo la sed que hay en África... son desde luego unos motes, apodos que sólo desean que les desgranen.. algo así

    tienes razón escarola, cuando te leo peinso lo mucho que sbes... vayamos a pasar una noche en África veremos como drogan a los niños y cortan brazos.... alucinante...
    ay!

    bueno ella quería que la contestara.... al sindicato... nena, qué tal van sus diagnósticos.. le recomiendo una noche de colores en África... o sea para los que contratan un viaje en agencias tipo corte Inglés... y pongame una noche y algún leo rugiendo para contarlo después... usa.........

    bueno escarola... me alegro que escriba, ya sabe usted me diagnostico esquizofrenia... daltonismo del cerebro... me imagino no?

    jajajjajjaj... como caen
    chao
    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 15:17

  • @Vic
    Pues no, no me he sentido ofendida porque haya considerado el daltonismo una enfermedad, ni mucho menos (si al menos fuera daltónica...en fín) Lo que le decía es que por ser enfermedad (me da igual cómo llamarlo) no se aparta de la normalidad sino que es una derivación de ella. Es decir, el cerebro daltónico procesa la información cromática casi exactamente igual que el de los demás, sólo tiene un cambio en los valores asignados a determinadas ondas.
    ´No se crean uds que me ofendo o algo parecido ni con eso ni con otras cosas más personales que leo por aquí, soy de lo más tranquilita, y casi siempre les escribo con un pedazo de sonrisa en la boca.

    Comentado por: escarola el 16/6/2007 a las 14:24

  • oeeeee... les dejo, me despido... cuestión de anfibio... simplemente cambia el tiempo... ustedes nunca salen a la calle? mammma mía, duermen con internet? no es una pregunta para despreciarles, es que es una vida de dime... te digo .. amor... pero sentados frente a un ordenador.... en fin... todo son gustos...
    un placer , pues... sigan con sus pensamientos abiertos sin cuerpo, están siempre deseandose sin desearse? qué fuerte
    Spain... is increíble.... recuerden para la espalda una buena silla

    buena distracción, pues... sí ...
    mmmmm
    ahora un cavier rojo entrará lentamente en unos ojos...
    ( me despido pues..., reiterativos para quererse... un laurel tiene hojas verdes, oscuras, fuertes y hasta secas son olientes)

    un lugar, una pantalla, unas rato de tiempo libre que se desguaza en primavera...

    pasó el tiempo a golpes de azada veré su cañada.

    fantñasticos aunque escobados dentro de su grupo cerrado...un saludo, pues

    Enea

    Comentado por: Enea el 16/6/2007 a las 14:18

  • Al sr. Vic:

    Gracias por su aclaración; le estoy muy agradecido por ella (ilustrativa en el debate científico (porque yo me limito a no dar nada por cierto categóricamente, a dudar de mis supuestos anteriores, a seguir aprendiendo (sin aceptar puntos de partida dogmáticos (lo que significa que he de hacerme preguntas; pero desconfío, como cualquiera, creo yo, de cualquier respuesta (aunque sepa que, a veces, cueste trabajo tomarme por un ser racional: racionales sólo se creen Vds., los seres bípedos sin alas; y así les va de tanta racionalidad (si son o no felices, es cosa de Vds. (no les puedo achacar nada porque hay días en que ¡incluso yo! tampoco soy feliz); pero no les vendría mal un poco más de Manuel Machado (bonito el poema aquél que no me sentí suficientemente preparado para comentar), por lo cual no les culpo de nada: si tienen Vds. alas o pezuñas es cosa de Vds: pero empléenlas bien, digo yo), también, por supuesto, de las dadas antes, que sólo son 'opiniones'), ni sentencias de la Sta Inquisición Escolástica: me resulta contrario al método científico que tengo por ideal) y conociendo lo poco que me alcance), en el cual, esta vez no he recibido insultos o expresiones despectivas de Vd. con la excusa que de que soy así o así..., sino sólo alusiones generales a cómo soy, lo cual es un avance respecto al método), y le recomendaría que, al llegar aquí, se tome una aspirina y disculpe mis bromas. Hay días. Respecto al tema de debate, no me siento capacitado para tratarlo con Vd. No sólo por irracionalidad, que es expresión insultante. Es por ignorancia, de lo que sí me puede culpar. Pero... en eso cae cualquiera (incluso Vd.). Ande y no vuelva a picar el anzuelo, viejo amigo.
    Saludos cordiales de un

    Grifo
    creo que va a ser en gris

    Comentado por: Grifo el 16/6/2007 a las 13:00

  • Internet sera en los proximos años el canal de publicidad mas importante , la television perdera muchos anunciantes y los anuncios nos llegaran personalizados , en realidad ya estan llegando a el correo electronico . Cuando pones un dato en Internet has de asumir que sera visible para el resto del mundo . La defensa es casi imposible como se dice en el articulo , pues la legislación internacional no llega a ser efectiva , esto pasa tambien con las descargas de archivos tipo emule o los derechos de autor del youtube , es un mundo nuevo y el que da primero da dos veces .

    Comentado por: FRANCIS BLACK el 16/6/2007 a las 12:50

  • AVISO A NAVEGANTES

    Las redes sociales como arma política y publicitaria
    Los internautas participan en comunidades online que en muchos casos son utilizadas para la recopilación de datos personales
    EFE - Madrid
    ELPAIS.com - 16-06-2007 - 13:06

    Las redes sociales, encabezadas por los blogs y las comunidades virtuales participativas que éstos generan, están revolucionando la comunicación de masas, pero bajo esa etiqueta se cuelan portales usados para crear grandes bases de datos destinadas a su uso en la publicidad, según los expertos.

    David Imizcos, consultor jurídico y técnico de la empresa de seguridad S21sec, considera que "las comunidades suponen riesgos para derechos fundamentales e incluso delitos. No hay más que leer las propias condiciones generales que aceptan sus usuarios para ir más allá de la sospecha".

    El caso más espectacular y potencialmente polémico puede ser el de Myspace: la segunda web más visitada del mundo, según sus datos, con 180 millones de usuarios, se lanzó la pasada semana en España, donde espera a llegar a cinco millones de usuarios. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señala que "Myspace es una referencia para los aficionados a la música, pero no una red social: en ellas los usuarios deben ser los dueños y éste no es el caso".

    Desde luego, no lo parece, teniendo en cuenta que Murdoch pagó 580 millones de dólares por el portal. ¿Dónde está el negocio? Chris De Wolfe, consejero delegado de Myspace, apunta al gigantesco mercado de la publicidad, al millonario convenio firmado con Google y a las cuotas por usuarios desde el móvil.

    Otros apuntan a intereses menos claros. En este sentido, David Ugarte, consultor y experto en redes desde la empresa Las Indias, declara que "es más que razonable sospechar que una gran parte del interés que tiene Murdoch es crear una gigantesca base de datos". "Myspace es un corralito que reduce internet a un lugar desde el que crear una cabeza de playa para impartir adoctrinamiento publicitario y político. El primer paso en este sentido es conocer las afinidades que sus usuarios declaran", añade Ugarte.

    Según él, Murdoch persigue, primero, tener una base de datos con una segmentación de gustos, un tesoro para los anunciantes. A partir de ahí el magnate, a más largo plazo, quiere comprar medios de comunicación en España, añade Ugarte.

    Sin apuntar a nadie Víctor Domingo afirma que "la sospecha de que detrás del desarrollo de las comunidades virtuales, que ahora son más participativas, esté la búsqueda de datos para su uso en la mercadotecnia, está siempre abierta". Porque "todo lo que haces en la red deja rastro" y es susceptible de ser utilizado. "Tienes que confiar en ellos y suponer que sus prácticas son honestas", añade Domínguez.

    Abundando en esta tesis, Imizcos opina que el usuario queda en una "indefensión total" porque se pueden usar sus datos "con fines comerciales, para generar perfiles de marketing, etcétera. Las condiciones generales que acepta son de nula validez, no es posible renunciar a esos derechos", añade. Es ilegal, pero otra cosa es, "si el sitio web está en, digamos, Singapur, cómo se hace efectiva la protección que las leyes europeas y españolas garantizan", añade este experto jurista.

    Francisco Canals, director del Observatorio de Internet, explica por su parte que el de "redes sociales es un concepto muy amplio". En él caben desde páginas de contactos sexuales, amenazadoras para la intimidad, a canales temáticos musicales, que lo son menos, explica. De todos modos, añade, "cualquier registro en internet implica un riesgo de captación de los datos para su uso en bases de márketing. La ley es firme pero casi nadie la respeta". La cuestión, concluye David Imizcos, es sencilla: "si es gratis... ¿cuál es el precio?".

    Comentado por: maleas el 16/6/2007 a las 12:35

  • @Grifo - 15/06/2007 23:38:07

    Es usted de una generosidad que le sitúa a uno en un lugar que es intemporal y un no espacio. Gracias.
    - No engaña más que otros (la vista) -, escribe usted categóricamente, negando mi afirmación de lo contrario, pero a la vez me da los argumentos para poder yo seguir enunciando mi "teoría":
    - La luz informa de todo (Helios siempre fue un chivato). Necesariamente su campo de percepción tiene que verse sembrado de errores estadísticos que en otros campos de percepción son menos frecuentes -.
    Y más tarde @Isis evoca las iluminadas noches de la selva en África, - las noches más luminosas que yo he visto. Tan luminosas que todavía guían mis pasos -. Luminosas y sonoras añadiría yo, jamás me he sentido tan cómodo en un estruendo, y descansado, como en la noche de la selva.
    ¡Cómo los sentidos se influyen uno a otro! ¿Se puede "ver" un sonido, "oler" una imagen, "tocar" un olor, ...?

    Saludos.

    Comentado por: playboy el 16/6/2007 a las 12:15

  • *los atardeceres son mandarinas y dios aparece y todo lo calcina con sus rojos de sangre para que los amaneceres sean bruma dorada. *

    @ Isis: gracias por esas palabras, que emocionan tanto a un grifo. Los grifos somos adoradores del sol. Pero hoy, del sol, sólo veo la sombra. Llueve, hace mal tiempo, y mi pobre vespino se aburre como yo. Podría estar por ahí, buscando filones de cuarzo para alimentarme... Espero que, dentro de quince días, nos brille el divino Ra.

    *supongamos que lo entendió... primero puse bordaste, y luego al hablar de todos iguales puse boradaste... si lo pilló, debe explicarlo, explicitarlo todo. ok! o confunde al personal que no leyó lo anterior..sa saaaaa*

    @Enea: ¿cómo cree Vd. que voy a entender un jeroglífico de ese tamaño...? No estoy tan en mis cabales como Vd. supone. Yo le dediqué esas líneas. Descífrelas Vd., ande, ande... Y no sea tran dura con un pobre grifo.

    Y, ahora, no quisiera meterme donde no me llaman. Pero lo haré porque me ha hecho gracia y sin tener yo la culpa.
    He visto el nombre de Homero por ahí... Y lo he comprendido todo de golpe. Ahora sí: Lucía, y nadie más, es la autora de la Ilíada (podría poner la mano en el fuego -con guantes-). Lo sé porque, precisamente, el mejor verso de la Ilíada aparece plagiado (qué vergüenza) en una canción de ese tal Sabina. Ella escribió eso de 'Pongamos que hablo de Troya...' Y ya saben con qué resultado.
    Perdón, Lucía: es la broma de un grifo inofensivo.
    No he dicho nada, no he dicho nada...
    Saludos. Me voy.

    Grifo




    Comentado por: Grifo el 16/6/2007 a las 12:06

  • al sr. Grifo,

    sólo un apreciación la 'vista' (órganos receptores que conforman este sentido) no es, según parece, pues no lo digo yo, en la entrevista de Punset a Romo se dijo (yo he adquirido el buen hábito, como el ínclito don José Vidal Beneyto de no tener opiniones sobre casi nada que pudiere ser 'transcendente', ni teoría alguna tampoco, soy un mero transmisor de otros que algo saben o al menos así se considera), 'vista estereoscópica', de hecho el ojo percibe en dos dimensiones y es el cerebro el que se encarga de dar la tercera dimensión.

    a la sra. escarola y demás que se han parece sentido 'ofendidos' por llamar al daltonismo enfermedad,

    perece que se quedan en la 'anécdota', y me perdonarán, lo fundamental en este caso no es definir qué es enfermedad, llámele discromatopsia (en sentido etimológico), donde el 'dys' ya revela su carácter de alteración, de no estar en lo común, pero esto da igual lo importante es observar que esto permite establecer baremos o como dirían los estadísticos, normalizar, el asunto de la percepción de los colores.


    y al sr. Pla y a la sra. Melusina,

    al primero decirle simplemente, porque m'a venío de repente, que me gusta que 'cree' aquí, en el sentido, que resulta ser sentido contrario en este caso, del esclerotizamiento típico en mí de comentar o 'explicar', solamente; algo tan opuesto bien merece un 'halago', al menos una vez, en alguien que considera la 'creación' principal al comentario, y la creación poética principal a la no versificada, y la creación placentera principal a la no placentera.

    a la sra. melusina quisiera decirle que se me presenta una cierta elegancia natural o connatural, a ella, que resulta de la reverberación de sus palabras por mí leídas, en mi cabeza...continúe así, bueno, no le hará falta continuar nada si es connatural como digo, claro...

    saludos

    Comentado por: vic el 16/6/2007 a las 11:53

  • Sr. Montero,
    Cada vez que hace referencia a su edad se me hace usted más viejo.

    Comentado por: Joaquinita el 16/6/2007 a las 11:52

  • No Vernon.En El troquel,deja constancia de las comidas con sus camaradas en el cuartel.Iba a comprarla él con la moto y guisaban en una estufita que tenian alli.Las refiere como uno de los momentos mas gratos de su intensa y corta vida.

    Comentado por: maleas el 16/6/2007 a las 11:24

  • @ Melusina

    “Cuando me miran comer, me pongo nerviosa.”

    Me ha recordado a Lawrence (el de Arabia). Le pasaba lo mismo. Siempre comía sólo.

    Pues sí, el letargo estival, influye. Y parece que tengo menos tiempo, pero les sigo amando.

    @ Isis

    “Y le sugiero pasar una noche en la selva africana. Las noches más luminosas que yo he visto.”

    Ahora mismo me iría allí para verlas con usted.

    Comentado por: Vernon S. el 16/6/2007 a las 10:19

  • Gracias Belén por contagiarme tu gusto por lo que anda por la calle.

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 09:43

  • Sí, sí se ve que la tengo tomada con los catalanes y los chinos. Se ve que mi perfil es retro. En China o en Cataluña, o en París, que es terreno de caza de catalanes y chinos, todo es cuestión de suerte. Yo se la deseo a los que se la merecen, aunque nunca ocurra así.

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 09:40

  • Todo es cuestión de suerte y de cómo te eduquen. Pero sobre todo de suerte. Yo encontré las obras completas (dos o tres tomos) del emperador Juliano el Apóstata en una GASOLINERA de Granada. En las librerías entraba al principio.

    a belen malrollo

    La mejor marca Sennelier, para pastel y para óleo. Pero entiendo lo que dices de los lienzos impolutos, si de verdad eres pintora. A mí me pasa hasta con el papel, que no soporto que sea perfecto. La consigna china pre-maoísta (porque después todo es cool) era old ink, old paper.

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 09:30

  • @ belén malrollo,
    Totalmente de acuerdo. Yo tengo cartones, contrachapados y tablex viejos... Pinto sobre cualquier cosa, incluso tengo lienzos.

    Comentado por: Isis el 16/6/2007 a las 09:19

  • Sobre las bibliotecas de mi isla y el concepto que tienen de ellas sus habitantes:

    Tipo: biblioteca ministerial de acceso restringido
    Usuarios: funcionarios de alto nivel de la república
    Diálogo real como la vida misma:

    - usuario: ¿tienes libros para atenciones protocolarias?
    - chico: claro, ahí tiene varios
    - usuario: bien, me llevo éstos. ¿Me los envuelves?
    - chico: soy bibliotecario, no Santa Claus.

    Buenaaasss

    Comentado por: melusina el 16/6/2007 a las 09:14

  • Y también, Albert, está la biblioteca de la Fundación Tapies, muy bien nutrida en orientalismo. Allí deposité varios libros de mi propia cosecha, editados en Granada. No sé si los habrán metido en el catálogo. Pero, Albert, queriendo ser civilizado, o porque ya lo eres, me parece que pontificas un poco. Echa un vistazo en cualquier barrio a ver si encuentras libros en castellano en la sección infantil. Tom Sawyer, por ejemplo. O una buena traducción catalana, porque el niño que me ha hecho el pedido también lee catalán, aunque todo lo que consigue sacar de su biblioteca de barrio es una cosa que el me ha traducido (porque yo no sé catalán) como "Las aventuras del capitán calzoncillos". Perdonen que traiga churros en sábado.

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 08:50

  • manuel, expláyese todo lo que quiera sobre colores, soportes, precios y marcas. soy toda oídos. aún no me podido librar del vicio de pintar en cartones y aglomerados de la calle: me dan mal rollo los lienzos impecables...

    Comentado por: belén malrollo el 16/6/2007 a las 08:21

  • Pero volver, volver, volver-
    FÉLIX De Azúa
    De nuevo zambullido en un país que se supone es el mío, recuento cosas que voy a echar de menos. La biblioteca municipal del barrio: hay una en cada quartier con todo lo que un ser humano puede desear. El silencio urbano: ni siquiera en parques repletos de niños se oyen gritos. Muros sin arte callejero o guay. El respeto mutuo, invento supremo de la República: el vecino se excusa al cruzarse contigo por la escalera. El pan: en un radio de 200 metros hay ocho panaderías, y cada una ofrece hasta 20 ingenios. Tanto en la prensa como en la tele muchos periodistas se toman en serio su trabajo y si deben incomodar a un ministro, lo hacen también en la cadena del ministro. La presencia de la literatura en la vida cotidiana, en la política, en las preguntas de los concursos. Los camareros con mandilón. Una arquitectura que no despelleja al paseante. Tampoco la circulación de autos y motos le agrede de muerte. Los benditos castaños. El río y sus puentes. Las librerías abiertas en domingo. Los informativos que no dan deportes. La ausencia de pornochismorreo. La igualdad robusta. Las piedras que han soportado diez revoluciones y cien guerras.
    Hay muchas singularidades benéficas. Las hay también maléficas. Los bancos son arcaicos, en algunos ni te cambian si no eres cliente. Los trenes llevan la mitad de los asientos en dirección contraria a la marcha. Los lunes se dedican a la desolación. La autocomplacencia chovinista. El tonillo maullante de ciertas hembras sin embargo adultas. La inexistente separación entre las mesas del restaurante. L'amour. El fariseísmo melifluo a veces baboso. Johnny Hallyday.
    Y lo peor es la puerilidad con la que infectan el francés. Copio unas frases de la prensa: "Les socialistes sont en crise de 'leadership'". "Je prends cette candidature comme un
    'challenge' ". "Le 'turnover' dans les écoles est tel que...". "Un souffle de vent dérange son 'brushing'". Todas ellas han sido dichas o escritas por gente con carrera universitaria y editadas en los diarios más distinguidos de París.
    ¿De qué nos quejamos, voto a bríos?

    Comentado por: feliciano el 16/6/2007 a las 08:15

  • Ese mármol es mi carne, y esas vetas de chocolate son mi sangre, nada más banal que el sacramento. Los reyes de Francia asistían a misa desde la terraza. Es una de las anécdotas más bonitas que me han contado en la vida, y eso que espero llegar a viejo y conocerlos a ustedes (que seguro que me contarán otras) en carne y hueso, sin prisas. Y si no por transubstanciación, como se puede conocer Argentina de palabra en esas casas de Sobre héroes y tumbas. (de Ernesto Sábato, leído casi en EGB)

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 08:08

  • Inmortalidad del camarero, el camarero en mármol que todavía tendrán que descubrir en alguna excavación.

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 08:01

  • A ver si porque se me ve más joven voy a estar haciendo carrera de camarero español. Como ése del que Dámaso Alonso contaba en una entrevista que se sabía el principio de una de las soledades de Góngora.

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 07:59

  • Gracias por el desayuno. ¿Cuánto es?

    El café que me tomé en el Homero, quiero decir, y la obligación tonificante y el pastel de Isis.

    Bonjour gaieté, como dicen los habituales de la terraza. Esta vez no suenan mirlos, me lo perdí, pero sí unos gorrioncillos (passer domesticus) agradables en lo nublado.

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 07:47

  • @Montero,
    Café, zumo (obligado) y un bizcocho de mármol tierno con betas de chocolate.
    Buenos días
    Bonjour gaieté
    Hola, Vernon S
    Grifo, los atardeceres son mandarinas y dios aparece y todo lo calcina con sus rojos de sangre para que los amaneceres sean bruma dorada. Todo eso y abstraído...para usted.

    Comentado por: Isis el 16/6/2007 a las 07:27

  • Felices sueños
    a quien lleve rato acostado.
    Felices, felices encuentros.

    Y para quien madrugue, un desayuno que no sea un refrito. Los churros pasadomañana, que son cosa de domingo.

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 00:17

  • Además ya estamos en la calle. Nuestros encuentros con usted, Enea, son casuales, y deberían ser excusa para la algazara.

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 00:03

  • ¿Lo dice en tanto que acólita de Isis, lo de "a la calle", Enea?

    ¿Qué hay más "pretencioso" que un mimo que se hace pasar por estatua? Y sin embargo está mendigando, aunque la estatua represente a una wonderwoman.

    ¿Sabe que es consigna de los mimos bien nacidos aceptar una sonrisa (o tabaco) por limosna, y terminar el número, aunque se guarden la esquina?

    Comentado por: Manuel Montero el 16/6/2007 a las 00:00

  • Ha estado usted muy dura con Escarola, salvo que sea una forma de secar la escarola antes de servirla, sacudirla en un molinillo.
    ...... so debe decirlo ella, estará consultando democraticamente a su pareja si he sido dura?.. contesté a lo pretencioso de escarola de decir que yo o bien cualquier otra persona desearía ser como ella... eso es de lo más absurdo y vacío que puedo oir de una persona....Enea

    ( en serio, a la calle, mi pareja no es habitual, pero si... existe y me gusta)

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 23:43

  • bueno chicos... a la calle... es la hora de mi paseo, y con él... bueno Leonardo inventó un montón de colores Da Vinci, y de técnicas, ahora en el nuevo Museo del Prado ( lo que han construído al lado... bueno no recuerdo el nombre en español) han puesto boj de toscana... precioso pues
    Enea

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 23:40

  • Enea

    me parece que los espantajos de la camisa azul tenían unas armas bordadas en rojo... es todo lo que puedo pillar. Si es un jersey es otro tema. Ha estado usted muy dura con Escarola, salvo que sea una forma de secar la escarola antes de servirla, sacudirla en un molinillo.

    aquí va un bombón

    Santasinita, santignoranza
    santa stolticia et pia devozione
    Qual sola puoi far l anima si buone
    Ch uman igegno e studio non l avanza.

    Bruno citado por Vuarnet. En esas estamos pringados de nosotros. Pringados de chocolatinas al sol.

    Comentado por: Manuel Montero el 15/6/2007 a las 23:38

  • Manolo, increíble también cuando pinta es democrático y prepara las elecciones para que voten cómo pinta... Spain ya no sé lo que es... me voy con mi pareja... le voy a preguntar si somos pareja democrática o no... bueno cuando nos casemos lo haremos fuera de España... en fin

    Enea

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 23:38

  • escarolita, si has tenido que educar al que tienes es que no te quiere. no te engañes más. ha vivido solo antes de estar contigo? y tu has vivido sola antes de estar con él? lo que hacen algunas y algunos con tal de no vivir solos es enterrarse en vida, desde luego. opciones. allá cada cual. pero no te quejes. en qué se fija la gente cuando se gusta? todos al saco, a educarlos. encuentra a uno que te guste aunque no le gustes y fíjate en como vive y que te guste por eso. y luego ser educado no tiene nada que ver con que quieras vivir con alguien. de hecho querer a alguien no implica siempre querer vivir con esa persona en un piso de 40m2. desde luego me sería imposible vivir con alguien que tiene todo el día el ordenador conectado. cuando estás con una persona se debe apagar el ordenador. no es cuestión de democracia, es cuestión de dedicación y de placer en ello: de sentido común, vamos.

    Comentado por: anita matorrales el 15/6/2007 a las 23:29

  • Para ilustrar mi experiencia directa, una parte de ella se encuentra clicando en el link artprice store de mi perfil. No permite mucho aumento, pero si están usted insomniacos como yo seguro que algo hace.

    Comentado por: Manuel Montero el 15/6/2007 a las 23:26

  • nada de diferentes, todos iguales... que tú boradaste roja ayer... alucino


    la bordaron de rojo...sí, Spain is...
    Enea

    Publicado por: Enea | 16/06/2007 0:39:09



    Grifo, con tanta ortografía no pilla el contenido, ironía... vea:

    Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste roja ayer
    ..
    después:"nada de diferentes, todos iguales... que tú boradaste roja ayer... alucino"

    es que no conseguiré cantar la ... digo el Cara al sol... en fin

    .....

    supongamos que lo entendió... primero puse bordaste, y luego al hablar de todos iguales puse boradaste... si lo pilló, debe explicarlo, explicitarlo todo. ok! o confunde al personal que no leyó lo anterior..sa saaaaa

    Enea


    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 23:21

  • Buenas noches. Para sensibilizarse a los colores hay que modificar un poco el funcionamiento del cerebro. No digo que sea necesariamente con droga. Si es que por ahí iban los tiros, yo me quedo con la increible variedad de las pregnancias evolutivas, haya o no intervención vegetal o molecular en el cuadro. Plinio se quejaba de un pintor griego por su abuso de lo amarillento. Y eso que Apeles no había dado mucho para escoger. Me fastidia el día cuando sale una dominante zyan en una foto de un cuadro, y queda así para la eternidad, pero mira que se lo dijimos, al de la maqueta.

    Fui a una conferencia sobre la pareja. Parece que Escarola y compañía estamos conectados. No saben guardar un secreto mis vrittis (ondas mentales). Así que la producción de un nuevo vritti por quien fuese ¿empezó Grifo?

    Se supone que yo estoy fuera de combate, pero el insomnio me resucita. He estrujado las posibilidades de lo real para estar el mayor tiempo posible lejos del ordenador. Por cierto, en cualquier momento me pongo a pasar el aspirador y a hacer lavadoras, aunque sean las una de la noche. De hecho ya no pongo los youtubes (ni siquiera los que debería) porque he puesto a toda marcha mis discos favoritos.

    Volvamos al color. Cuenta para el pintor mucho el precio del pigmento o tubo. Eso puede hacer que si pone mucho de un color caro le de la sensación de estar permitiéndose derrochar. O, para otros, la mayoría de mis compañeros de fac, usar tierras baratas les garantizaba no incurrir en hybris ni nada sospechoso. Un cuadro, no obstante puede en distintos ángulos reunir lo caro y lo barato, a veces es de esa manera como los colores se hablan entre sí. Otro día les puedo dar marcas, si hay pintores.

    Cuenta para el pintor, como lector, la seducción del propio nombre del color. Eso cualquiera que haya sido pintor dominguero lo conoce un poco. Qué nombres, a veces para tan poca cosa que pintamos. Pero saber que sacamos el rosa unas veces del carmín de cochinilla (auténtico y a precio de...) o bien otras veces de un no menos caro rojo chino de laca...

    Con los amarillos no hay que agobiarse, vienen cuando hace falta, según la persona y su insistencia. Dicen que resaltan el blanco.

    Comentado por: Manuel Montero el 15/6/2007 a las 23:21

  • qué es una relación democrática? se vota para ver si se quieren? se publican los resultados en internet? en ese caso, disponen ambos electores de conexión de banda ancha? o vota el otro por correo? o se abstiene de votar con lo cual se carga la relación sistema? existe el voto antisistema? se hacen sondeos a pie de urna? se da una copia demoscopia a los interesados? hay observadores de relaciones unidas? qué piensa el vaticano de los de Sacristía Internacional? es moralmente reprobable la sábana blanca? hay voto de castigo? se traslada la crispación sin crispis al debate sobre el estado de la relación? hay votaciones a la búlgara? hay huelgas a la francesa? y sobretodo, discurren las jornadas sin incidentes remarcables???

    Comentado por: anita matorrales el 15/6/2007 a las 23:00

  • *que tú boradaste roja ayer... alucino*
    (Enea)

    Pues no alucines tanto, ninfa verdosa de la fuente umbría, dulce habitante del castillo Eilean; tú, que sentada frente a las preguntas,
    lees la Biblia...

    Noches buenas de un superviviente de la Jarra y el

    Grifo


    Comentado por: Grifo el 15/6/2007 a las 22:57

  • felatio

    Que dices ?

    Comentado por: albert pla el 15/6/2007 a las 22:54

  • a ver si avisan cuando cambian de blog los que estaban en Verdú. veo que sigue la fiesta. buenas noches

    Comentado por: anita matorrales el 15/6/2007 a las 22:42

  • a mí me gusta Tom Hancks, escarola.... pero si tu crees que a mi me gustaría ser como tú y tener esa relación democrática ( alucino con el término) de pareja... pues

    Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste roja ayer

    nada de diferentes, todos iguales... que tú boradaste roja ayer... alucino

    la bordaron de rojo...sí, Spain is...
    Enea

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 22:39

  • Gracias, Playboy, Escarola, Isis, por vuestras prontas respuestas. El tema sigue abierto. Y no ha hecho sino empezar.
    Escarola: cualquier momento vale para sacar un tema. En el blog no hay días ni horas (abierto a todas horas). El tema puede seguir rodando la semana que viene. Es un tema agradable y placentero. En cuanto a mis neuronas..., es mucho suponer que me quede alguna intacta tras una semana de apuros; y tras una mañana de apagón por un fuerte cortocircuito (por aquí, sobra electricidad: si quieren una poca...), etc, etc...
    Isis: Preciosa imagen la de esas noches africanas. Antaño hubieron de ser aún más luminosas. Los depredadores prefieren la luz de esas noches para ver y no ser vistos.
    Un intelectual dedicado a la abstracción no duraría allí ni cinco minutos. A no ser que se convirtiera al Animismo y se transformase en el hombre-leopardo.
    Buenas noches, Isla Primigenia.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 15/6/2007 a las 22:36

  • Hora de recogerse. Mañana es día de playa, de tumbarse a la bartola y no pensar. O pensar al sol, pero sin decirlo.
    Isis, ya queda un día menos para... ¡lo que más quiera! Antes del aperitivo, un frappé bien fresquito viene de perlas.
    ¿Dónde estarán algunos? Debe ser el letargo estival, que empieza...

    Comentado por: melusina el 15/6/2007 a las 22:22

  • Enea ya te gustaría tener a tí una relación tan democrática con tu pareja como la mía.

    Publicado por: escarola | 15/06/2007 23:45:54

    .....las obsesiones no son buenas, escarola...

    ya sse lo dije con otro .. bueno las obsesiones... no son buenas de verdad, usted cree que a mí me gustaría tener lo que tiene usted? ni idea... sinceramente... ni idea... pero a usted le gusta pensar que yo deseo lo que tiene usted... pues venga, vamos a hacerla feliz... cómo me gustaría, escarola... de verdad...

    ni idea ni me interesa su relación enpareja ni su tiempo virtual aqui... oK1

    bueno si es feliz pensando que otros desean lo que usted... pues eso... vamos a hacerla feliz... como me gustaría tener una relación de pareja como la tuya escarola... eres maravillosa...nunca seré como tú

    alá.... por supuesto hay quien cree que o son como ellos o son infelices...

    España camisa blanca.... bordada de rojo para los que siempre piensan que ellos son y los demás desearían ser como ellos.

    escarola, desearía tener una pareja como usted, sin tanta red ni tanto escribir en internet... m?

    chao
    Enea

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 22:15

  • Mañana habrá que seguir viviendo, contra viento y marea o dejándose llevar por la corriente. Y para colmo tengo invitados a comer.
    De aperitivo youtubes, luego... una ensalada, de plato fuerte un texto de Grifo y de gran postre un MPM con cerezas.

    @Grifo yo sugiero darle un abrazo porque es tremendo y ante esas cosas uno actúa de forma certera. Y le sugiero pasar una noche en la selva africana. Las noches más luminosas que yo he visto. Tan luminosas que todavía guían mis pasos.
    Buenas noches a todos.

    Comentado por: Isis el 15/6/2007 a las 22:09

  • España camisa blanca de mi esperanza
    reseca historia que nos abraza
    por acercarse sólo a mirarla.
    Paloma buscando cielos más estrellados
    donde entendernos sin destrozarnos
    donde sentarnos y conversar.

    España camisa blanca de mi esperanza
    la negra pena nos amenaza
    la pena deja plomo en las alas.
    Quisiera poner el hombro y pongo palabras
    que casi siempre acaban en nada
    cuando se enfrentan al ancho mar.

    España camisa blanca de mi esperanza
    a veces madre y siempre madastra;
    navaja, barro, clavel, espada.
    Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
    lo bueno y malo que hay en tu estampa
    de peregrina a ningún lugar.

    España camisa blanca de mi esperanza
    de fuera a adentro, dulce o amarga
    de olor a incienso, de cal y caña.
    Quién puso el desasociego en nuestras entrañas
    nos hizo libres pero sin alas
    nos dejos el hambre y se llevó el pan.

    España camisa blanca de mi esperanza
    aquí me tienes nadie me manda
    quererte tanto me cuesta nada.
    Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
    lo bueno y malo que hay en tu estampa
    de peregrina a ningún lugar.


    Cara al sol con la camisa nueva
    que tú bordaste roja ayer

    que folklore... mammma mía qué follón tienen
    alucinante España usaaaaaa

    Enea

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 22:09

  • @Pla
    Judith es muy guapa. Ella mira de reojo hacia otro lado. Ud. de frente. Están juntos sin estar juntos. Están pegados. Parecen felices.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 22:03

  • @Isis
    No, si al final voy a tener que aprender francés, jo*(pelines). Muac, muac, dos besotes, vamos.

    Comentado por: melusina el 15/6/2007 a las 22:02

  • ¿Por qué nos presenta semejantes cuestiones a estas horas, Grifo? ¿Por qué no lo deja para un lunes por la mañana? ¿De qué piensa que están hechas nuestras neuronas? Las mías van a dormirse un rato, excepto las de guardia, claro.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 22:01

  • @Playboy

    que te diviertas. Tómate una copa a mi salud.
    Buenas noches, buenísimas.

    Comentado por: melusina el 15/6/2007 a las 21:57

  • No he dicho que lo neguemos, sino que lo olvidamos, que no contamos con ello, hasta ya pasada la jubilación por lo menos, cuando la muerte es el destino de todos, y el plazo es desconocido. ¿Cosas absurdas? La fama, la posteridad, las herencias, los fines que sobrepasan la muerte.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 21:55

  • @melusina

    Asi es imposible equivocarse.
    Bien hecho.

    @Grifo

    Bonito e interesante texto, sus argumentos son muy creíbles.
    Merece más de un repaso, en realidad creo que lo voy a copiar y pegar ahora mismo.

    Saludos y buenas noches, salgo.

    Comentado por: playboy el 15/6/2007 a las 21:52

  • Escarola, no se puede caminar en contra, no se puede negar lo que está ahí. Es, precisamente con ella al lado, con lo que construimos proyectos y vivimos, porque no son absurdos, nunca son absurdos, aunque vayamos hacia ella.

    Comentado por: melusina el 15/6/2007 a las 21:48

  • Enea ya te gustaría tener a tí una relación tan democrática con tu pareja como la mía.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 21:45

  • Lo dicho, soy pedestre, tremendamente pedestre...

    Comentado por: melusina el 15/6/2007 a las 21:42

  • Esa es mi manera de verlo. Creo que no somos conscientes de la muerte, la obviamos, sabemos que está ahí, de vez en cuando reflexionamos al respecto, pero la mayor parte del tiempo lo olvidamos. Soñamos, pues, que no existe, soñamos que vivimos sin la muerte al lado. Y eso es lo que nos permite tener proyectos (que serían absurdos si nos dirigiéramos hacia la muerte y no en dirección contraria) Quien camina hacia ella se entretiene nada más. Quien camina en contra construye, aunque sólo sean castillos en el aire.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 21:42

  • a los hombres hay que educarlos... ahí está la feminista agarrada a la tierra... que no se me vaya el percebe... parece escarola la mujer sin roble ni rublo de la república II de la mujer vendida al marido.... él hace y yo le guío que no se me escape... escarola... yo soy la esquizofrénica, esquizoide total, lo tuyo es me arrodillo por él, le digo que sí, después voy al sindicato y a la Plaza del Sol a decir que el animal del madroño es osa.... usaaaaaaaaaaaaa ay que mujeres sólo piensan en como hacer para que él no se le escape..feministas ( algunas, conozco otras) españolas que se pusieron el nombre cuando terminó la batalla, escarola... sí eso es...un perfecto nombre para un apodo que dice que es libre si él se cree que ella no le controla... usa que fuerte...
    ni mi abuela hacia eso... estas españolas... dicen que en los sesenta además de fraga en bañador y la bomba atómica en la playa ... los hombre salían corriendo a Perpi...a Francia para ver a mujeres desnudas... usa........ están ahí aún

    buenas noches
    Enea

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 21:41

  • Exacto, Pla, Judith tiene razón, salir a pasear por el campo, y ya está.

    Comentado por: melusina el 15/6/2007 a las 21:40

  • *¿Qué tal un estudio comparativo entre los sentidos?*

    @ playboy | 15/06/2007 18:19:37

    Me parece interesante. Imagino que los profesores de Estética (no quiero señalar a nadie, ejem...) sonreirán ante nuestras divagaciones (cuando se las cuenten). Lo cual le añade gracia.
    Creo que la vista es el sentido de la inteligencia. Para Bergson, que lo creía el más evolucionado de los sentidos, era incomprensible que el ojo de animales tan primitivos como la abeja pudiera superar en algo al ojo humano.
    Yo creo que el ojo de la abeja no es 'superior' al humano. Cada uno ve en las longitudes de onda en las que necesita ver.
    Por otra parte, la vista humana es estereoscópica (heredada de los primates, que la necesitan para moverse entre ramas), lo que le proporciona un sentido de la profundidad, del volumen, de que carecen otras visiones de mamíferos. La visión de nuestros perros y gatos no es estéreo. Los cachorros aprenden a calcular la profundidad a base de chocar contra los objetos. El espacio de muchísimos animales es 'liso'. No hay espacio. O no hay una tercera dimensión real en su percepción.
    La vista d elos primates comenzó a reconocer la tercera dimensión. Somos su producto.
    El espacio y el tiempo son nuestros mayores pilares cognoscitivos. La vista es el sentido del espacio (de la distancia).
    No engaña más que otros. Tacto-gusto-olfato son inmediatos, dependen de la cercanía del impacto físico. El oído viaja más lejos. Pero depende de vibraciones de cuerpos con masa.
    Tacto-gusto-olfato-oído dependen de un impacto material sobre nuestra sensibilidad. Y son, por tanto, de corto alcance. No podemos oler una flor a través de una foto: sólo podemos oler el material de la foto.
    La luz carece de masa; y sus vibraciones son el vehículo universal de información para sortear las distancias.
    La luz informa de todo (Helios siempre fue un chivato). Necesariamente su campo de percepción tiene que verse sembrado de errores estadísticos que en otros campos de percepción son menos frecuentes.
    Pero, además, la función de 'ver' ocupa tanto espacio en nuestra consciencia que no es imposible que nuestro cerebro tenga previamente establecida la tipología de los errores, caso de las alucinaciones, individuales o colectivas (si la tele dijese que aparecen ovnis, muchísimos seres humanos 'verían' ovnis; de hecho, la tele lo dice; y la gente lo ve).
    No obstante, todo el poder de la vista se queda en nada cuando el sol se pone y se hace la noche. Menudo problema en las selvas del Triásico... ¿Qué sugerís...?
    Saludos e imaginación.

    Grifo


    Comentado por: Grifo el 15/6/2007 a las 21:38

  • @ Isis
    ¡MUAC! Soy pedestre, mucho además; nunca podré expresarme así.

    Comentado por: melusina el 15/6/2007 a las 21:36

  • Pero también hay que elegirlos ya un poco predispuestos... En mi caso no hubiera aceptado un sólo día de esclavitud.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 21:36

  • isis

    Bueno esto de la vida es algo curioso , hace unos dias hablaba de esto , de la vida con JUDITH , el sentido , el aguante el preferiria no hacerlo , vamos lo de los siglos de los siglos , yo le decia a judith , tu por que crees que la gente vive , cual es su fuerza , la mayoria sufren pero siguen como si tuviesen algo que hacer y al final muren y nadie a hecho nada , hombre PLA la gente intenta vivir , mas o menos como puede , Judith estaba como ausente no queria entrar al trapo o quiza si pero a su manera , vale intentan vivir , pero recuerda esa frase : una vida corta de dias largos , entonces me miro y dijo : Pla esa frase no es tuya , ya le dije no es mia pero mola , bueno que me dice judith la peña por que vive , para reir para llorar para soñar para la literatura la musica por los placeres corporales porque porque ? Pla calmate esta pregunta no la resolveremos en la vida . Mierda!! me la volvio a colar , estuve dos dias con la frase en la cabeza " esta pregunta no la resolveremos en la vida , no la resolveremos en la vida , no la resolveremos en la vida ... A los dos dia le comente . Judith ya lo he pillado , el que me contesto , como que el que la frase del otro dia , ok Pla bien , salgo un rato y se fue a pasear por el campo , sigue paseando sola por el campo , creo que alli esta su secreto .

    Comentado por: albert pla el 15/6/2007 a las 21:36

  • No, el sentido de la vida no es huir de la muerte, no lo creo. Puede ser negarla, puede ser vivir afirmando así y sabiendo que existe la no existencia. Pero ¿huir? Prefiero pasear sin sentirme acosada. Y también, por qué no, vivir sabiendo que existe la posibilidad de dejar de hacerlo. Es un conocimiento que puede resultar liberador.

    Comentado por: Isis el 15/6/2007 a las 21:35

  • @Lucía
    A los hombres hay que educarlos, sí.Te cuento mi método: el mío hace todo lo que cree que yo hago peor. Y son muchas cosas(cortar tomates, tender la ropa, poner el lavavajillas). Y yo le dejo, no me ofendo (es un perfeccionista).

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 21:32

  • No sé Isis, yo conozco personas que dicen poco y hablan fuerte y mucho. Personas que hablan poco pero dicen mucho de muchas formas con gestos y con miradas. Hay miradas que valen mil palabras. Las personas que saben conversar de verdad, que hablan y luego escuchan (o por lo menos se paran para que hable el otro), y entonces vuelven a hablar son muy raras. A eso le llamo yo educación. El sentido de la vida es quizá huir de la muerte. Por piernas, por palabras, por sueños...por lo que se nos ocurra.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 21:26

  • @Playboy,
    sin broma, siempre manos de pianista.

    Comentado por: melusina el 15/6/2007 a las 21:24

  • Mi comentario iba en rojo. Rojo inexplicable como todos los demás colores.

    Comentado por: Isis el 15/6/2007 a las 21:20

  • Qué empeño, verdad, este nuestro en vivir. Hablar, movernos, decir, girar, mirar, mover la lengua y las cuerdas bucales, las piernas, las orejas ya no, las manos, abrir mucho o poco los ojos, respirar, comer, buscar un motivo cada día para eso: vivir.
    Seguir aquí cueste lo que cueste.
    Contemplo con admiración a los seres humanos y ese tesón que en algunos dura tantos años. Viven porque saben que después no hay nada o porque piensan que tienen que hacer méritos no sea que sí haya algo. Pero la ilusión por la misma vida, sólo por ella, como objeto complejo y aislado, es uno de los logros que más admiro incluso cuando estoy triste, alegre o no sé/no contesto.
    Ese empeño en hablar y contar con la mirada atenta, queriendo estar seguros de que estamos y de alguien puede dar fe de ello. Los seres más atormentados son los que más hablan incluso cuando tiene cultura y escriben libros. Los que no dicen nada piensan si tienen cultura y dudan y hablan sin darse cuenta con sus gestos ante la humanidad; aunque la humanidad sea su espejo o la moneda con la que sin darse cuenta juegan en el bolsillo.
    No sé si se habrán dado cuenta, pero las personas tenemos muy desarrollado el gesto de mirar de reojo. Es casi imperceptible, pero lo hacemos constantemente. Miramos en rededor nuestro para no perder el paso, para asegurarnos de estar haciéndolo bien, para seguir al grupo. Y no es por quedar bien y ser obediente. La más de las veces es por evitar la pregunta, para que no nos cuestionen la existencia. Seguimos el paso, disimulando, para que nos dejen en paz. Reímos si ríen o nos vestimos de rojo en un campo de amapolas. Sudamos si es verano y nos asustamos ante el susto.
    Los que todavía no se han dado cuenta de este juego suelen cuestionar. Son los que cuestionan. Te preguntan qué haces si pierdes el paso, te hablan de sus logros, de su altura moral, del color de sus ojos, de lo lejos que llegarán. Y preguntan evitando preguntarse.

    Porque si te preguntas en voz alta; si te preguntas qué haces, por qué un día llegaste aquí, por qué tuviste que aprender tantas cosas incluidas todas la que no te sirvieron para nada, alguien te dirá que sirven para crecer. ¿Hacia dónde? Avanzar ¿hacia dónde?, ¿hacia la muerte y sin perder el paso?
    Pero contemplar a los seres humanos es un estupendo entretenimiento. Y hablar; hablar mucho incluso en otros idiomas. Los seres empeñados en aprender idiomas tienen muchas, muchísimas ganas de hablar. Hablar más allá de la familia. Levantarse de la silla y hablar más allá de su casa y su calle. A veces es sólo necesidad, es cierto, ya que de alguna forma habrá que comprar tabaco si estás lejos de casa y nadie te comprende.
    Los sentimientos, la risa, la música, la poesía. Son casi lo mismo. Las cosas más difíciles de explicar porque van más allá de las palabras y los gestos. Viven dentro de la vida y la vez la contienen. Son burbujas de aire transparente. Irrompibles, inmortales, incorruptibles.

    Claro, todos tenemos una excusa para seguir aquí. Y ésta es la mía.

    Comentado por: Isis el 15/6/2007 a las 21:14

  • De todas formas, creo que todo el que conozca un poco su cocina será capaz de ver la semejanza.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 21:05

  • @playboy
    Lo entrecomillado son extractos del libro de Carnero en los que habla de manifiesto gastronómico futurista. He escogido los rasgos que se ajustan como un guante a la cocina de Adriá. Lo que pasa es que dada la escasa extensión permitida en este tipo de carta no puedo establecer adecuadamente la comparación.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 21:01

  • @melusina

    Lo dicho. la vista el que más engaña, "ese azul de mentirijilla".
    En cambio, el tacto, ¡si hasta adivinó que las manos eran de pianista!
    Es broma.

    Comentado por: playboy el 15/6/2007 a las 20:59

  • Juaquín lo que sabinas tú. Voto por las dos.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 20:55

  • Para que vean que la realidad supera la ficción: Resulta que el verdadero sabina también se apunta a lo de los jumnos de jespañia, sin ayuda de la Folino, ni de Juaristi, ni del Pla:

    Borrador 1
    Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón. / Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad.

    Borrador 2

    Ciudadanos, / ni héroes ni villanos, / hijos del ayer, / hay tanto por hacer. / Ciudadanos, / tan fieramente humanos, / tan paisanos del / hermano de Babel. / Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar.

    A mí me recuerda el "Soldados del amor" de Marta Sánchez, ¿a que sí?
    Si no lo cogen, puede servir para jimno de Ciudadans, o de cualquier cosa, la verdad.

    Comentado por: juaquín el 15/6/2007 a las 20:31

  • @ Pla,
    Hoy y antes, desde los buenos tiempos. El problema del exilio es que te descuelgas de lo que se está cociendo.
    Me encanta la canción del limón. Ya sabe, me gusta lo amarillo...

    Comentado por: melusina el 15/6/2007 a las 19:53

  • melusina

    No le gustaba antes de hou ?

    Comentado por: albert pla el 15/6/2007 a las 19:29

  • Corrección: Kiko sí me gusta, y mucho.

    Comentado por: melusina el 15/6/2007 a las 19:27

  • Montero

    Panero , Pla vaya ejemplos , yo solo hago caso a una frase mi Maestro , tengo dos Maestros Krahe y Tramvia , bueno y Judith , pero Judith es diferente .Oriol Tramvia me dijo :

    "
    en el periódico pone una información
    que hay gente que quiere el poder
    a mí me basta con el do re mi fa sol
    y no perderme ningún tren "

    Me lo dijo en la canción ALBORAYA y yo sigo eso , el resto es metafisica de bar o peor pose de perdedor de revista de tendencia de moda .

    Comentado por: albert pla el 15/6/2007 a las 18:49

  • @Vic, grifo, playboy & co.
    Yo creo que aprobaríamos todos...

    Proyectar o interpretar:
    Si tienes unas funciones que cojen información en un dominio A y la convierten en información en otro dominio B, si interpretas el proceso en forma "espacial" dirás que esa función proyecta de A a B. Especialmente si la dimensión de B es menor que la de A. O dicho de otra forma, si no necesariamente pierdes información. Si en ambos dominios puedes expresar la misma cantidad de información pero de forma diferente, entonces generalmente se habla de "transformación".

    No puedo poner referencias porque soy muy desordenado.

    Luego, puede suceder que esas funciones pretendan describir algún proceso cognitivo o perceptivo. Depende del proceso, se parecerá más a una transformación o a una proyección. Siguen siendo ecuaciones, pero en una facultad de psicología probablemente dirán "esta función nos muestra como un entrada x es interpretada como y" en lugar de "esta función nos muestra como una entrada x se proyecta en y".

    Respecto a la wiki tenía razón el sr. Grifo, estaba todo explicado pero no sé si bien explicado (desde un punto de vista sintáctico, al menos no tanto):

    "así si la estrella se ve en tono rojo, se trataría, bien de una estrella fría, bien de una estrella que se aleja de nosotros o que se acerca si se trata de tonos azulados."

    Uds. se explican mejor.

    Comentado por: RRR el 15/6/2007 a las 18:32

  • @escarola
    ¿Es un esbozo de la carta? Tiene gracia que los futuristas abominen de la pasta, ¡con lo que me gusta a mi!
    Salgo, me voy a pasear con mi perra, es nuestra hora.

    Comentado por: playboy el 15/6/2007 a las 17:36

  • Expo no, Documenta. Lo corregí.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 17:21

  • No podía desrrollarlo mucho, pero esto sí que da para una tesis.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 17:16

  • Ante la polémica despertada por la Expo de Kassel sobre si considerar la obra de Adriá artística o no, es extraño que a nadie se le haya ocurrido contrastar su cocina con la que propugnaba el manifiesto futurista de Marinetti- El futurismo, haciendo honor a su nombre, parece anticipar muchos de los conceptos que son materializados en la cocina de Adriá.
    Entresaco algunos del libro de Guillermo Carnerno Las armas abisinias:


    1) "Abolición de la pasta en todas sus modalidades, y
    con ello sus lentas digestiones
    y letargos mentales."(en España no tendría parangón, a
    menos que se obligara a comer con palillos)

    2) "El concepto tradicional de plato, podrá ser
    sustituido por el de complejo
    pástico-sabroso-táctil-perfumado."
    4) "La gastronomía como “happening”".
    5) "Los camareros han de vaporizar perfumes sobre la
    nuca de los comensales"
    "Las comidas extremistas son un desafío a la intuición del comensal, ante el que aparecen materiales no comestibles conformados y pintados con apariencia de serlo (mientras vaporizadores ocultos difunden el aroma de los alimentos representados) junto a alimentos reales que fingen no ser comestibles, por su
    forma color."
    ¿Les suena?

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 17:15

  • @escarola

    ¿No conserva el original de la carta? Me encantaría leerla, ¿es demasiado pedirle que la copie aqui, si le parece bien?
    Ya que no se la publicaron por lo menos hacerla pública aqui, además es tema de actualidad.

    Comentado por: playboy el 15/6/2007 a las 17:04

  • Con los trompe-oeil, con la vista. Mandé un carta al director del País defendiendo su entrada en el mundo del arte, pero no la publicaron.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 16:58

  • U otros ruidos, Adriá también juega con los sonidos.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 16:57

  • El tacto, las manos.El oído, los crujidos.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 16:55

  • Que ya sabemos que eres tú, Larrosa.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 16:54

  • @Escarola
    ¡estupendísima idea! aunque en una obra de ese tipo echaría de menos el tacto, o no, si se tratase de comer con las manos. ¿Y el oído, qué ocurre con el oído?

    Me gusta esa "dirección".

    Comentado por: playboy el 15/6/2007 a las 16:53

  • Hola id a mi web, donde he puecto las afotoz de
    la libreria La central. No zoy el francizco prez

    Comentado por: WWW. ¿francisco perez? el 15/6/2007 a las 16:51

  • La censura ha llegado y ya no hay manera de deciros mis últimas ideas.

    Comentado por: WWW. ¿francisco perez? el 15/6/2007 a las 16:48

  • Pues me había saltado la respuesta del sr.
    @Vic
    Yo creo que muchas enfermedades no son más que casos extremos de otros que consideramos saludables. El estudio de estas alteraciones tan llamativas nos puede ayudar a comprender el mecanismo de las más normales. El daltonismo nos ayuda a diferenciar entre las alteraciones de la percepción producidad por las circunstancias exteriores (luminosidad, forma del objeto), los órganos de percepción (que también pueden sufrir alteraciones) y la recepción e interpretación en el cerebro.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 16:45

  • Amigos mios ,creo que ya es imposible escribir en estos blogs con la censura hemos topado.

    Comentado por: Francisco perez el 15/6/2007 a las 16:44

  • @Playboy
    Eso me hace pensar en Adriá. Su arte es el único que entra por todos los sentidos. Podríamos compararlos cuando los encontraramos reunidos en uno de sus canapés por ejemplo.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 16:35

  • @Coco
    bang a gong! get it on!, T. Rex siempre entre mis favoritos.

    @Escarola
    ¿ondas conductuales precardianas o precordiales?
    Eso dejemosle para el sr. vic que probablemente estará interesadísimo en ello y por tanto será capaz de plantear las más interesantes preguntas y posibles soluciones sobre el tema, además de argumentarlas con sofisticadísimas y profundas ideas.
    Sólo añadiría que la vista es el sentido que más engaña, en cambio es difícil equivocarse a través de los otros. Un olor es inconfundible, un sabor más todavía, del oído es casi imposible evadirse, aunque sería el más "parecido" a la vista, y el tacto es al que respondemos más automaticamente.
    ¿Qué tal un estudio comparativo entre los sentidos?

    Comentado por: playboy el 15/6/2007 a las 16:19

  • He batido el récord de lectura transversal en segundos. A propósito del test ¿acaso la musculatura de un atleta es el canon de su inteligencia? Todos los test me dejan out, porque me hacen pensar en Le Marteau des Sorcières. Lo que llaman los franceses "un clivage". Yo canto, brindo y bailo por la amistad cuando estoy eufórico, y lo comparto con mi ordenador, o mejor dicho con mi modem. Pero no me pasa como a ¿era Enea?, yo creo que Panero está peor que yo, de momento. Pero sinsisten...

    Lo tuve como ejemplo a seguir en la adolescencia, como una clave de éxito, y así me ven ustedes. En cuanto a la verdad (por lo del test), reside en la musculatura. Más musculatura, menos verdad, pero más verosimilitud, me apunto a las respuestas de Pla, que como lo fue Panero, es ahora mi ejemplo a seguir.
    En la lectura instantánea he visto que hablaban de colores. Aplaudo la iniciativa y prometo leer más despacio.

    Comentado por: Manuel Montero el 15/6/2007 a las 15:48

  • @Sabina
    Eso anímela. La vida según Lu. La vida en clave de Lu. La vida de una Lu-nática , La vida de una lu-nautica

    Comentado por: escarolaa el 15/6/2007 a las 14:53

  • @Playboy
    No sé, algo profundo que ya se preguntaran los griegos antes, como la existencia del color en la cosa en sí, desde el punto de vista de la teoría de las ondas conductuales precardianas.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 14:51

  • la wiki es cojonuda, pero lulú más. ¡publica aquí tu biografía y nosotros haremos el resto!

    Comentado por: jsabina el 15/6/2007 a las 14:43

  • Pues sí, juaquinita, pues lo más fácil es que entres a los 65 años a que te hagan una revisión de rutina y te descubran algo y ya no te dejen salir, y uno que en el fondo es un ingenuo no tiene los reflejos para escapar a tiempo... y si es a los 65, a los 66, a los 67... o a los 37...

    Comentado por: juaquín el 15/6/2007 a las 14:41

  • LECCIONES DE VIDA

    A propósito del escrito sobre Joaquín Jordá…

    Llevo días y días pensando en la mejor manera de escribir mis impresiones desde que leí el escrito dedicado a Jordá. De hecho llevo desde el mismo momento en que me enteré de su muerte, hace un año, pensando en cómo expresar lo que intuyo que aprendo.
    El artículo que nos cuelga Pla nos explica que tenía un cáncer de pulmón y se negó a hacer quimioterápia. Toda una lección que me indica su elección de vida. Sé que en estos tiempos no está bien hablar de la muerte ni de morirse, pero aun a riesgo de parecer “barroca”, “romántica” o triste, creo que la certeza de la propia muerte es algo casi fundamental para darle sentido a la vida. Es comprender que un día la vida no estará. Jordá me enseña que puedo elegir cómo morir. Me enseña que puedo dejarme morir. Me enseña que puedo llegar a un momento en el que deba decir no. Cuando la medicina ya no me pueda curar sino tan solo… ¿? Y a pesar de que espero que sea dentro de muchos, muchos años, me gustaría morir en casa, con el menor dolor posible, en una expiración, en paz con los míos y con todos los surcos que hubiera sido capaz de arar. Las cifras contradicen mis deseos y me dicen que lo más probable es que me muera en un hospital. ¡Vaya usted a saber!


    Comentado por: Joaquinita el 15/6/2007 a las 14:19

  • Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud la longitud de onda de un color determinado, pero el concepto del color producido por ella es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay. "
    Espere, ahora le digo de donde lo he sacado


    Publicado por: escarola | 15/06/2007 12:38:59

    ........ la Wiki es cojunuda, verdad escarola que media entre lenguajes de sindicatos, egipto y el ojo de buey de Ulises... dicen, me encantan los griegos ( me queda por leer) pero son... Zeus le dijo a M. mira desde el firmamenteo... osa qué buena... el pez que perseguía Eos se escabulló entre sus piernas... usa... demasié dicen que Heracles trato de cazar a la cierva y llevarla viva a Eones.. ay! esros griegos pero dijo Artemis, la niña ha visto cinco ciervas que la sirven pero ella prefiere bañarse en el río Anauro ... Heracles viendo que los cuernos de ella eran de oro la persiguió durante un año..algunos escritos dicen que le disparó una flecha se la puso en el hombro y dijo es mía... pero la mayoría de escritos afirman que ella la única cierva que se bañó en oro de mieses se quedó dormida entre los árboles y empleó las redes... pero Zeus no se lo creyó...
    la cierva siempre andó li bre...

    me encantan los griegos
    como dicen todos los libros más verídicos, Zeus al final era un toro sin toreo y la vaca era Hera... la cierva no (volaba suelta)...

    ( El ciervo de León Felipe ) duerme bella... dos animales Zeus y Hera ( para explicar el sexo insatisfecho) una vaca y un toro follando en el universo de las ideas... y eso lo sabían muy bien los griegos... por eso situaron a esos dioses arriba para que no tocaran la tierra pero pudieran pensar los que desean el suelo...
    los dioses Ulisis... Ulises....

    Enea

    Enea

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 14:01

  • tampoco es una enfermedad en el sentido biologico de la palabra OMS, es una alteración que no permite distinguir ciertos colores y al nombrarlos los nombra a la inversa... pero no es enfermo quien lo asigna. dicen que antes la asimetría no tolerada, el zurdo, era un enfermo, no lo es.... es una forma de distribuir el cerebro su especificidad...

    sin más
    Enea

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 12:26

  • El daltonismo es una enfermedad hereditaria
    ......
    no es hereditaria.. m..., el daltonismo no es hereditario, puede serlo, pero no lo es, como tampoco lo es la esquizofrenia, puede serlo... la herencia sus leyes, puede adquibien, hsay, sin ache que bien... el color es un verbo, el ojo sólo ver puntos que después pondrá nombre.... la diferencia al nombrarlo, no al percibirlo es simplemente la falta de entrenamiento... se aprende, la percepción... no

    no es hereditario, la herencia tiene sus leyes, puede serlo.. pero no es obligatorio que lo sea, lo que significa que puede o no trasmitirse, como la esquizofrenia o el alztheimer.. mmm las leyes de la herencia son complejas... un negro cada miles de millones de genes en la herencia si uste es blñanco y su mujer preñada también pero en hace siglos su tetraabuelo se acostó con un negra... por ahí

    buen fin de semana
    Enea

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 12:23

  • Tiene razón el Sr. Grifo, el único que pasa el examen aquí es el Sr. RRR, aunque tiene algunos despistes muy comprensibles por la rápidez con que escribió los textos.
    La página de la Wiki sobre la "temperatura del color" es correctísima, pero sería una consideración sobre el color luz, no el color pigmento.

    @Escarola
    ¿y cuál sería el punto de partida, la pregunta esencial de la tesis?

    Comentado por: playboy el 15/6/2007 a las 12:16

  • a la sra. escarola,

    usted misma se ha respondido. El daltonismo es una enfermedad hereditaria, y al catalogarla así, como enfermedad se está diciendo implícitamente que hay un acuerdo en lo que es 'ver de forma sana', luego hay consenso en que los sanos ven de la misma manera un color,...sino figúrese que problema a la hora de poner multas de por pasarse un semáforo, por tanto, sus 'interpretaciones' si entiendo bien esta palabra, no pueden rebasar cierto límite, a no ser que mintamos cuando decimos qué color vemos

    Y yo no niego la subjetividad de la percepción lo que digo es que hay unas acotaciones en esa subjetividad...ya se lo comenté: el 'principio' de que los cerebros son más o menos 'iguales'; pero no tiene que ver con la subjetividad o el cómo se percibe por un yo concreto.

    Saludos

    Comentado por: vic el 15/6/2007 a las 12:04

  • @Playboy.
    Si lo estudiamos a fondo, lo mínimo es una tesis.
    @Lucy
    ¿Ese vídeo no sería para el blog de Verdú?

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 11:39

  • Están todos ustedes suspendidos sobre el tema "teoría del color".
    Me pillan el libro de texto de Educación Visual y Plàstica de 2n ciclo de la ESO, de Santillana por ejemplo, y se me estudian el capitulo sobre ese tema.
    En cuanto a la temperatura del color eso no tiene nada que ver con la "teoría", eso es un concepto que se utiliza en fotografía y tiene que ver con la luz con la que se trabaja, cómo muy bien se explica en el enlace de la Wiki que se colocó ayer, que es del todo correcto.
    A ver ....., lo quiero listo para mañana, ¿de acuerdo?.

    a trabajar, enga!

    Comentado por: playboy el 15/6/2007 a las 11:29


  • @Sr. Vic
    "Cuando el sistema de conos y bastoncillos de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos están dañadas. Esta es la explicación de fenómenos como la Daltonismo. Una persona daltónica no aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes. "

    Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud la longitud de onda de un color determinado, pero el concepto del color producido por ella es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay. "
    Espere, ahora le digo de donde lo he sacado

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 10:38

  • Ayer fue una larga jornada.Visité las Hoces del rio Cabriel.Es un lugar paradisiaco o mejor dicho,lo fué.Situadas entre las provincias de Cuenca y Valencia,el cauce del rio es justo la linea divisoria de ambas.Objeto de polemica durante el proyecto de autovia Madrid Valencia,finalmente y gracias a la voluntad del entonces Presidente de la Comunidad Manchega,José Bono el MOPU optó por el trazado mas respetuoso con aquel entorno singular.En la actualidad se ha costruido una zona de esparcimiento que es visitado por miles de personas al año a las que se intenta inculcar una educación medioambiental.Pues bien,en el breve recorrido que hice pude comprobar la ingente cantidad de basura y residuos urbanos desparramados por doquier.La intención del gobierno pudo ser buena,los resultados,desastrosos.Creo que esta es la autentica brecha que se presenta ante nosotros,que todos ven y como en el cuento del rey desnudo nadie parece notar.No se me ocurre mas que esto,dejar constancia aqui de mi repudio y estupor.

    Comentado por: maleas el 15/6/2007 a las 09:29

  • ¿y el daltonismo sr. vic?
    Bueno, después del paseo sigo...

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 09:07

  • a la sra. escarola,

    parece que existe consenso en que el cerebro humano es un órgano muy parecido en cuanto a sus funciones y a su fisiológía en una y otra persona y que no se diferencian de forma muy acusada las percepciones de uno y otro ser humano, en esto el lenguaje coloquial y la 'folk psychology' son una prueba aceptable en cierto grado, al menos admitámoslo como Principio, al estilo del 'principio cosmológico'.

    saludos

    Comentado por: vic el 15/6/2007 a las 08:56

  • Ah no especulen demasiado sobre el video de la escarola, no soy ninguna de las artistas, lo encontré por casualidad metiendo "escarola" en el you tube. Hasta luego, toca paseo, hoy sin lluvia.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 08:55

  • Por lo que yo sé el cerebro de cada cual “interpreta” de forma distinta las longitudes de onda, así por ejemplo a una longitud x una persona le asociaría el color verde oscuro y otra el verde claro, y otra el azul.

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 08:45

  • al sr. RRR,

    sólo algunas puntualizaciones sin ánimo de ser demasíado puntilloso, por lo cual le pido perdón de antemano:

    1ºusted parece que habla de los conos de la retina que 'reacionan' a determinadas longitudes, pero si tratamos de decir, aunque lo no tratamos porque está ya dicho , qué es el color no podemos meter al color dentro del 'explanans' , porque usted utiliza el concepto 'color' para hablar de lo que sea el color, lo cual es un absurdo. Además el color no es una 'interpretación', según los neurólogos, sino un 'proyección' de la sensación que hace el cerebro.

    2º. Además el color depende de la absorción de unas determinadas longitudes y de otras no luego no se necesita la luz blanca para percibir el verde pues el objeto verde lo es para nosotros porque de las longitudes que le llegan sólo la que se 'conceptualiza' como verde es la que refleja, sensu largo, por la posibilidad de combinación de las frecuencias de las ondas, según dicen los físicos. Simplemente recalco el hecho de que la luz blanca no es el origen único de la sensación de color.

    3º. Luego, no entiendo bien este texto que usted escribe: "¿Será innato o adquirido? ¿La transformación utiliza información que depende del objeto o sólo la luz? Tampoco lo sé, pero me parece mucho más económico inferir el color de la luz que ir objeto por objeto interpretando el color. (Además pordrías obtener resultados inconsistentes)".

    No sé a que se refiere con 'tansformación', ni con 'información', ni la parte de la "inferencia económica", ni que sea eso de 'ir objeto por objeto interpretando el color', ni las subsiguentes 'inconsistencias' que se podrían derivar.

    Saludos

    Comentado por: vic el 15/6/2007 a las 08:37

  • joaquinita

    Te llevo contados ya unos cuantos maromos .

    Comentado por: albert pla el 15/6/2007 a las 07:56

  • Será el efecto nana pero he puesto ahí donde debería poner hay (ay ay ay)

    Comentado por: e el 15/6/2007 a las 07:44

  • ¿Cuánto hay de verdad en lo que digo o dejo de decir?
    2. ¿Qué entiende el que me lee?
    3. ¿Qué entiendo yo cuando leo?
    4. ¿Hay química entre escrituras como entre los cuerpos?
    5. ¿Considero a la gente del blog mis amigos?
    6. ¿Qué c o ñ o hago yo aquí?

    1. Yo diría que en lo que dejo de decir hay de todo, en lo que digo, lo digo como yo misma, no como personaje o ente de ficción. Es decir, construyo mi personaje de forma tan sincera como puedo hacerlo en la realidad, eso sí, claro, con diferentes medios.
    2. Lo que se le antoja, como siempre.
    3. Lo que me sale de las narices.
    4. En un taza de esas de Forges puede leerse: el amor es química, el matrimonio, física y el divorcio matemáticas (genial ¿no?) Bueno, pues es mi opinión aquí ahí más física que química: lo veo más como el contacto entre protones, electrones y neutrones, con sus diferentes reacciones de atracción o repulsión, pero sin una auténtica mezcla de sustancias. Creo que hay reacciones fuertes, intensos choques de fuerzas que duran apenas unos instantes, y se disuelven en el aire como pompas de jabón.
    5. Yo a unos cuantos de uds les veo así, como un grupo de amigos. A veces las cosas se ven mejor a distancia.
    6. Despertarme con unas cuantas nanas y con unas cuantas risas (el vídeo del chocolate).

    Comentado por: escarola el 15/6/2007 a las 07:42

  • PEQUEÑA PROPUESTA DE HIMNO MAÑANERO

    ¡Biba la patria
    que te escupe y te mata
    y te pedirá matar
    pa que se forren el riñón!

    ¡Biba la patria,
    sus santos y sus héroes
    sus fachas, sus etarras,
    mira que son legión,
    no se nos puede confundir!

    ¡Es que mi patria
    es más patria que ninguna
    es la osti, es la leche,
    es el Madrí y es el Barça,
    el Osasuna,Rayo y Beti!
    ¡Mi equipo es el Español!

    Comentado por: juan arturo riambau el 15/6/2007 a las 05:44

  • @Knudsen
    ¡Guau!

    @Ortega
    ¡mua!

    Comentado por: Joaquinita el 14/6/2007 a las 21:59

  • @ Coco,

    tú sí que sabes lo que es cuidar a un ser querido.
    Muy buena la música.

    Comentado por: knudsen el 14/6/2007 a las 21:44

  • endarlango ademón:
    mander.
    :garlander
    endar>lango e-guión.

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ...una crosta hepàtica sulfurosa.

    !

    Comentado por: Duglacz? el 14/6/2007 a las 21:37

  • No son mis apuntes, los míos deben estar en el fondo de un baúl en España. De dopple ni idea, pero me suena a sonido, pero no se fie. Ya me da miedo mirar en la wiki. La temperatura del color se estudia más en fotografía e imagen en general.
    A pesar de la siesta tengo sueño.
    Pla, me voy con su nana y la mía a leer un rato.
    Buenas noches tempranas. Felices sueños.

    Comentado por: Isis el 14/6/2007 a las 20:09

  • @ortega
    muy buenas la ilusiones...

    @Isis
    no sabía nada de eso. extraño. pero me parece que sus apuntes tienen un error: dicen que la temperatura de color se aplica para ver si un estrella se acerca o se aleja, y creo recordar que eso se debe al efecto doppler... en la edición extranjera de la wiki no dicen nada de eso de las estrellas... ya lo dicen que la wiki no es una fuente fiable

    RR&R

    Comentado por: RRR el 14/6/2007 a las 19:53

  • Buenas voces del flamenco han puesto hondura de sentimiento al fandango de mi tierra:

    Cuando considero
    que me tengo que morir,
    echo una manta en el suelo
    y me harto de dormir.

    Comentado por: GarCelan el 14/6/2007 a las 19:40

  • @sr. Vic

    Un objeto tiene un espectro de reflactancia que determina longitudes de onda absorve y cuales refleja. Eso es tan propio del objeto como la forma, pero claro todavía no es el color.
    Esa luz reflejada será percibida por el ojo como una mezcla de tres señales primarios (rojo, verde y azul) y luego interpretada como un color. Otros animales la percibiran de otra forma, pero el color no es mas que una manera de interpretar la composición espectral de la luz que llega a la retina.
    Normalmente, lo que nosotros consideramos el color de un objeto, el verde de la hoja, es el color que percibiríamos si ese objeto se iluminara con luz blanca (luz que contiene todas las longitudes de ondas).
    ¿Por qué? Probablemente se debe a que somos seres diurnos y la luz del sol es blanca. ¿Será innato o adquirido? ¿La transformación utiliza información que depende del objeto o sólo la luz? Tampoco lo sé, pero me parece mucho más económico inferir el color de la luz que ir objeto por objeto interpretando el color. (Además pordrías obtener resultados inconsistentes).
    En todo caso un buen punto de partida será pensar lo contrario de lo que diga Pinker.
    Quizá alguien que hubiera vivido toda su vida en la oscuridad o en el barrio rojo de amsterdam de noche luego piense durante el día que las hojas son rojas pero que la luz le está engañando...

    @Isis: ¿"rojo cálido" y "azul glacial" o "rojo glacial" y "azul cálido"?

    Comentado por: RRR el 14/6/2007 a las 19:23

  • ¡Qué bien está Manolo! Y su papá orgulloso, claro. ¡Menuda casa con jardín y bufé libre...
    @Coco es usted fantástico y se lo guisa y se lo come (no a llauna, no a Manolo) Vídeo, música, estrella de la pantalla... Esa hojita ¿no será de escarola? Por si era cine gore, digo.
    ¿Y si viene a Madrid?

    Comentado por: Isis el 14/6/2007 a las 19:19

  • ¿Y lo de la temperatura del color? ¿Eh?

    Comentado por: Isis el 14/6/2007 a las 18:48

  • @Isis,
    uff, ahora me quedo más tranquila. Siempre me pasa lo mismo y con el rollo de que vengo de fuera, y qué buena vida te pegas, y tal y pascual, ¡hala! a sacar la cartera otra vez.
    (Acerca la oreja, aunque no nos oye nadie, por supuesto, que te voy a decir por qué co ño estoy aquí...)

    Comentado por: melusina el 14/6/2007 a las 18:45

  • Melusia, no, Melusina...

    Comentado por: Isis el 14/6/2007 a las 18:43

  • @Melusia, tienes razón y no has visto el truco del bolsillo que hace Ortega ¡Digno de Juan Tamariz!
    Ahora que no nos lee nadie ¿verdad que no nos lee nadie? En el fondo es un gentleman encantador y nos invitó a comer... (le pillamos
    el truco)

    Comentado por: Isis el 14/6/2007 a las 18:41

  • @ Cristóbal
    Me gustan los hombres a los que le gusto yo.

    Comentado por: melusina el 14/6/2007 a las 18:33

  • Yo necesitaba una fiesta digo siesta como esa Isis, la encuentro envidiablemente despierta. Me parece que esta noche me tumbo a ver una película antes incluso que la nana de Pla. Tengo un día rojo, no sé si me entienden (con lo que han aprendido hoy sobre los colores espero que sí). Mañana, Melusina, intentaré reflexionar sus cuestiones aunque sea delante de un espejo.

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 18:24

  • Isis no vuelvas a decir que los amigos pagan el vino porque Ortega se agarra hasta a las comas para que le invitemos a comer.

    Comentado por: melusina el 14/6/2007 a las 18:23

  • @Melusina
    Cuando digo que no sé interpretar es que no sé interpretar. Asociaciones libres también tengo para dar y tomar.

    Lo mejor que tiene este sitio es que hay muy pocas broncas incomprensibles para un lector imparcial y, si aparecen, duran poquísimo.

    Lo que viene a continuación es cierto y verdadero.
    Las dos manos a la cabeza; la cabeza echada hacia atrás con mirada en el techo; media sonrisa en la boca y ojitos sin perder los tuyos.
    - ¡Ay Melusina! Si yo como con los ojos (a las mujeres).
    ¿A ti te gusta gustar, no?


    Comentado por: Cristóbal el 14/6/2007 a las 18:14

  • Re-flexionemos (pero cuidado con el lumbago, sobre todo los de la cacha divina)

    1. Siempre digo la verdad pero no toda la verdad si mi abogado favorito no está aquí detrás.

    2. Entiende lo que su experiencia le sugiere y lo que su estado de ánimo quiere entender. Por lo general pienso que doy una imagen no del todo nítida (esto va para los psicólogos)

    3. Entiendo lo que mi experiencia sugiere, etcétera...

    4. Por supuesto. (Ah, y a mí, melusina, me chifla Marías y usted también)

    5. ¿Qué es un amigo? En los PowerPoints que me llegan al correo dicen que, un amigo es aquel que se alegra con tus alegrías y se entristece con tus tristezas... Y los Rodríguez brindan porque los amigos paguen el vino. Yo también.

    6. Buena pregunta ¿Qué co ño haces aquí, Melusina? (ya sabes qué es broma, tontuela). Es que mi historia es tan común y tan larga que da pereza contarla ahora.

    Comentado por: Isis el 14/6/2007 a las 18:11

  • hago el tes de melusina

    Reflexión.

    1. ¿Cuánto hay de verdad en lo que digo o dejo de decir?
    2. ¿Qué entiende el que me lee?
    3. ¿Qué entiendo yo cuando leo?
    4. ¿Hay química entre escrituras como entre los cuerpos?
    5. ¿Considero a la gente del blog mis amigos?
    6. ¿Qué c o ñ o hago yo aquí?

    .................

    respuetas :

    1.verdad no se , pero verosimil lo es un rato .

    2. supongo que todo , es facil , la idea es clara .

    3. Hay veces que me pierdo ( los porros) pero creo que entiendo y mas importante aprendo .

    4. Hay quimica entre escritura , los cuerpos son cuerpos , la escritura y los cuerpos no van ligados , esa es la gracia.

    5. No , mia amigos son presenciales . aqui es otra cosa no nos liemos . Eso no quiere decir que con el tiempo y conocimiento personal ( tipo cenas ) surja .

    6. Aqui esta claro que hago una obra de teatro .

    SALGO EN GRIS

    Comentado por: albert pla el 14/6/2007 a las 18:11

  • Reflexión.

    1. ¿Cuánto hay de verdad en lo que digo o dejo de decir?
    2. ¿Qué entiende el que me lee?
    3. ¿Qué entiendo yo cuando leo?
    4. ¿Hay química entre escrituras como entre los cuerpos?
    5. ¿Considero a la gente del blog mis amigos?
    6. ¿Qué c o ñ o hago yo aquí?

    Mis respuestas:

    1. Hay días que mucho, hay días que poco
    2. En muchas ocasiones no me entiende, en otras me malinterpreta, en la mayoría me ignora, posiblemente porque le aburro
    3. A veces lo que dicen, otras lo que quiero o necesito escuchar
    4. Es posible. Le tomo cariño a algunas escrituras. Otras no las puedo soportar (ejemplo de fuera del blog para que no haya malentendidos: Marías. Infumable. Y que nadie intente justificarme sus maravillas porque hoy le muerdo. No lo aguanto)
    5. No lo sé. Me hacen reír, me hacen compañía, aprendo, escucho, pero no sé si son mis amigos. Sinceramente no lo sé.
    6. Tampoco lo sé, pero me lo paso bien. Hace tiempo que dejé de hacer cosas porque había que hacerlas o eran útiles.

    Comentado por: melusina el 14/6/2007 a las 17:53

  • Reflexión.

    1. ¿Cuánto hay de verdad en lo que digo o dejo de decir?
    2. ¿Qué entiende el que me lee?
    3. ¿Qué entiendo yo cuando leo?
    4. ¿Hay química entre escrituras como entre los cuerpos?
    5. ¿Considero a la gente del blog mis amigos?
    6. ¿Qué c o ñ o hago yo aquí?

    Mis respuestas:

    1. Hay días que mucho, hay días que poco
    2. En muchas ocasiones no me entiende, en otras me malinterpreta, en la mayoría me ignora, posiblemente porque le aburro
    3. A veces lo que dicen, otras lo que quiero o necesito escuchar
    4. Es posible. Le tomo cariño a algunas escrituras. Otras no las puedo soportar (ejemplo de fuera del blog para que no haya malentendidos: Marías. Infumable. Y que nadie intente justificarme sus maravillas porque hoy le muerdo. No lo aguanto)
    5. No lo sé. Me hacen reír, me hacen compañía, aprendo, escucho, pero no sé si son mis amigos. Sinceramente no lo sé.
    6. Tampoco lo sé, pero me lo paso bien. Hace tiempo que dejé de hacer cosas porque había que hacerlas o eran útiles.

    Comentado por: melusina el 14/6/2007 a las 17:52

  • al sr. RRR,

    parece que usted dice que el objeto 'tiene' color (que es una propiedad del objeto como tener una determinada forma) pero no es así porque la cualidad 'color' no existe como tal fuera de nosotros.

    al sr.Ortega,

    pero la cuestión es qué cantidad o/y cualidad de experiencia es necesaria para que unas determinadas condiciones exteriores sirvan de 'árbitro' para juzgar otras condiciones exteriores, porque la experiencia se tiene pero hay una que es la 'fundamental' en cierto sentido, que no sé cuál es; qué decide cualitativamente ese 'contexto' para hacer de árbitro en el juicio de colores, por ejemplo, porque se destaca un contexto y no otro. ¿ por ser seres diurnos, básicamente?. Pero el día es largo, cuáles son las condiciones de 'abstracción' de un determinado contexto o ambiente que nos hace decir que la hoja es verde y que se han cambiado las condiciones de fuera, que nos están timando con una luz que no es la que debería ser, cuál es el sentido de este 'debería ser'.

    Saludos

    Comentado por: vic el 14/6/2007 a las 17:45

  • Un enanito de la máquina me ha borrado el mensaje, lo juro por el pin de mi móvil. Es que me lo ha dicho... ¡Qué miedo!

    Comentado por: Isis el 14/6/2007 a las 17:43

  • @Escarola
    No tengo ningún inconveniente. A reflexionar lo que haga falta. Simplemente, no creo haber excluido a nadie.

    Comentado por: melusina el 14/6/2007 a las 17:22

  • @A ver, RRR, pregunta ¿Podría hablarme de la temperatura de los colores? No soy mala, es sólo para que repase.

    Comentado por: Isis el 14/6/2007 a las 17:22

  • @Escarola, a mí personalmente me gustaría presentarle a Manolo (el de Coco) porque creo que harían buenas migas.
    Y por cierto, ese blog no tiene alma, sólo somos ROH + HOR' ? ROR' + H2O en el mejor de los casos, y en el peor... NADA.
    Buenas tardes ¡Menuda siesta he hecho!,¡homérica!
    Pero da gusto despertarse, beberse medio litro de agua, encontrar una pastilla de Toblerone y leer el MPM de Ortega (o todo a la vez) ¡Fantástico despertar! créame. De lo mejor.

    Comentado por: Isis el 14/6/2007 a las 17:17

  • Lulú, tu forma de pensar es de lo más sugerente: das por sentado, a partir de mi nombre de pila, que o bien soy sabina o soy o sé qué otro juaquín de los que en el mundo hay, y comienzas a juzgar mi forma de escribir... Y lo bueno es que la realidad es mejor aún: todos los juaquines somos el mismo, todas las lulús-lucrecias son la misma, todos los larrosas son el mismo antonio...
    Por favor: muestras palpables de lo que te saqueé. Para comparar. Yo creo en las virtudes del plagio y el manoseo.

    Comentado por: Juaquín el 14/6/2007 a las 17:16

  • Les dejo en su salsa...

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 17:01

  • @albert

    Claro, claro, si no los impresionistas se habrían aburrido mucho.
    Pero es que ahí fuera, en realidad, casi nada, nunca, es igual.
    Lo que pasa es que la luz de la calle siempre sale del mismo lugar y en realidad es más constante de lo que parece (en lo que a composición de colores se refiere).
    Luego la intensidad va a parte. Esa si que depende de las circustancias. Una hoja es verde, aunque la luz sea azulada o rojiza, pero una hoja no es verde brillante o verde "apagada". Eso depende de la luz que reciba en cada momento...
    Pero luego, por supuesto, todo será más complicado. Todo es siempre más complicado.

    Comentado por: RRR el 14/6/2007 a las 17:00

  • @Melusina
    No se lo tome como algo personal, el blog es un fenómeno digno de estudio en sí mismo, y un poco de reflexión sobre lo que ocurre aquí no creo que dañe a nadie.

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 16:55


  • @ RRR

    Su explicación es excelente.
    Si se mezclan dos colores complementarios, y el azul y el rojo (anaranjado) en una mezcla aditiva lo son, sale un color "cachumbo", es decir, un color "sucio".

    Comentado por: playboy el 14/6/2007 a las 16:55

  • @Escarola
    No me haga perder los papeles, que vengo muy torcida. Para intimidad, las alcobas. No hace falta que nos aclare dónde estamos.

    Comentado por: melusina el 14/6/2007 a las 16:47

  • Sí, yo también he visto "de niños". Me sobra mucho la parte teatral, pero bien. Dicen que para las grietas va bien el cemento; otros nos cuentan que una baldosa tallada a propósito podría ser la solución. No lo sé.

    Las grietas son como agujeros negros, vórtices hambrientos de poder. Nacionalismos.

    Comentado por: Tipo de incógnito el 14/6/2007 a las 16:43

  • escarola

    cierto , cuando conocimos a ADMIRADORA REVELADA que era solo lectora , sabia mas cosas de nosotros que nosotros , al dia siguiente fui a mirar una cosa que me habia dicho y ella tenia razon era una cosa que habia escrito yo y no recordaba .

    Comentado por: albert pla el 14/6/2007 a las 16:39

  • RRR

    Pero la luz de la calle nunca es la misma , depende de la hora , el clima , la altura.....

    Todo refeja el agua del mar no la ves siempre igual .

    Comentado por: albert pla el 14/6/2007 a las 16:36

  • @Cistóbal
    Creo que los más habituales del blog (yo soy casi nueva) se hacen la ilusión de estar en la intimidad,y, entre amigos, pierden consciencia de que escribir aquí es un acto público, que los potenciales lectores y escritores son muchos. Imagino que en otro caso, no se dirían ciertas cosas. Esta "falsa intimidad" podría registrase entre los fenómenos característicos de la escritura de este tipo de blog, quizá sea condición necesaria para su existencia.

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 16:32

  • @Vic & ortega

    Me parece que puede haber una explicación más "mecánica" sobre el tema de la asignación de los colores a los objetos. Por ejemplo, una pared blanca, iluminada con una luz roja, sigue siendo blanca, aunque sea la primera vez que veamos esa pared, y bien podría ser roja. Me parece que tiene que ver con que la luz es casi siempre un cualidad global de la escena, mientras que los colores de los objetos están limitados a los objetos. Así que si entras en una habitacíon donde todo es rojizo, infieres (inconscientemente) que la luz es roja, y que a los colores "percibidos" hay que "sustraerle" esa luz roja para obtener los colores "verdaderos".
    Luego, ¿que es el color "verdadero"? Consideramos que el color "verdadero" es aquel que percibimos cuando un objeto está iluminado por luz blanca, que es el color de la luz del sol. Así que como todo buen impresor sabe, si quieres saber de que color de algo hay que salir a la calle.
    A mi lo que me dejó sorprendido de la percepción del color es el "magenta". La serie rojo-amarillo-verde-cyan-azul son colores que "existen" como una sola longitud de onda; por ese motivo los encontramos en el arco iris. Pero la serie rojo-magenta-azul es un artefacto de nuestro sistema visual. Es decir, si mezclas luz roja (pura) y luz verde (pura) percibes un color (amarillo) que podrías reproducir con luz amarilla "pura". Pero si mezclas luz roja y luz azul percibes un color que no podras reproducir con ninguna luz "pura".
    Me examino el martes... ;)

    Comentado por: RRR el 14/6/2007 a las 16:27

  • @ Cristóbal
    No se me complique que hoy he tenido un día malo, pero que muy malo. No me incomoda en absoluto su presencia; todo lo contrario, me encantaría conocerle. Nos parecemos más de lo que usted cree, pues también soy de las que se sienta, observa e intenta aprender. Seguía la broma, nada más. Cuando me miran comer, me pongo nerviosa. Entonces se me caen las cosas; luego me mancho, y las manchas, en mi casa, de toda la vida, las hemos llamado lámparas, a veces hasta lamparones. Mi padre es el rey, Aladino y la lámpara maravillosa. A veces la neurona se me acelera y mis asociaciones de ideas son particularmente..., no sé, mías, y supongo que sólo me entiendo yo. Venga a la comilona, porfi, y sonríame un poquito, que me veo en el Manhattan esta noche ahogando mis penas en alcohol. Y créame, me sienta fatal. Canto unas cosas horrorosas y amarillas.

    Comentado por: melusina el 14/6/2007 a las 16:25

  • Reconozco que me faltan por leer casi todos los libros de Azúa-

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 16:24

  • UN RECUERDO

    Descendíamos por las laderas de Mas-Mel con el mismo espíritu de los pequeños indígenas atravesando la selva para llegar al Amazonas. Cargados con una balsa hinchada de color naranja sobre nuestras cabezas, pasábamos por el lado de algarrobos, pinos rojos, romeros y tomillos, pensando que tan solo eran árboles y hierbas. Apartábamos de nuestras piernas a pequeñas arañas, mariquitas, moscas y tábanos, y nos ensordecía el roce de las hierbas secas y el cantar de las chicharras…De esa manera, con las toallas colgadas al cuello y los brazos elevados llevando al santo neumático en procesión, cruzábamos las vías del tren que, si coincidía con nosotros, nos servía de caliente ventilador removiendo, a su paso veloz y sonoro, el aire que nos achicharraba.
    El final del camino era la extensa playa, como un desembarco al revés.
    Éramos una tripulación de desordenados piratas que invadía la arena desparramando sus escasas pertenencias, como dejando abandonados los barriles de ron: cuatro chanclas, unos zuecos, alguna bamba, dos camisetas, una bata, seis o siete toallas…
    Botábamos la nave al agua en anárquica formación. Y para adentro… dejando la tierra a nuestras espaldas, el destino inminente era un lugar fijado mucho antes que el horizonte.

    Al pasar con precisión el segundo banco de arena dejábamos de remar e iniciábamos el ritual de los pequeños alevines lanzándonos una y otra vez desde la balsa a la profundidad. Aguantar la respiración y sumergirse en el mundo del agua. Un nuevo universo con sus propias caricias, silencios y colores; tocar el fondo como jugando al “pica pared” y subir después con el pulmón al límite deseando romper la membrana del agua para volver a respirar. El fondo estaba sembrado de estrellas de mar. Cada vez que mis amigos regresaban de su inmersión echaban dos o tres en un cubo de color rojo.
    A mí me costó mucho aprender a aguantar la respiración y poder llegar al fondo. Una vez lo conseguí. Tras el enorme cristal de las gafas de buceo, tras el olor imborrable del plástico y la dura presión de las gomas, me encontré frente a frente con un montón de pequeñas estrellas de mar vivas, entrando y saliendo de la dorada arena, levantando remolinos de polvo debajo del mar. Al extender mi mano para recoger el trofeo vi una tan preciosa que no pude dejar de abrir la boca y exclamar un gran ¡Ohhhhhhh!. Lo cual llenó mi boca de agua y me hizo ascender de una manera caótica y precipitada a la superficie que en esos momentos me pareció absolutamente inalcanzable.

    Comentado por: Joaquinita el 14/6/2007 a las 16:12

  • @ Cristóbal,

    le espero sin falta el día de la comida en el Iberia. Si tengo tiempo, le llevaré lo que pidió. Si no, ya se lo haré llegar.
    Saludos

    Comentado por: knudsen el 14/6/2007 a las 15:56

  • Melusina
    Me alegro, Cristóbal. Eso de que te miren mientras comes es tremendamente incómodo. Es entonces cuando acaba uno pareciéndose a Aladino y la lámpara maravillosa.

    La última frase no sé cómo interpretarla.

    Entiendo que sea incómodo estar en presencia de alguien que habitualmente se mantiene sin escribir. (Hablar, si bebo, se me da mejor). Admirando a los que practican la escalada libre no se me ocurriría asistir a sus reuniones: padezco de vértigo.
    Llevo tiempo entrando a leer y me pusieron en “Artistas invitados” con una generosidad inmerecida.
    Leo papeles, textos en pantalla y compro libros reseñados por las Babelias o los ABCD de turno que me dejan más aburrido y pobre que muchos de los escritos aquí. Les he tomado un cariño especial.
    ¿Hago mal en presentarme y decirlo? No lo creo.
    ¿Va a cambiar eso mi vida cotidiana? Pues tampoco.

    Comentado por: Cristóbal el 14/6/2007 a las 15:42

  • Escarola, " El aprendizaje de la decepción" de Azúa, (Pamiela)´le explicara maravillosamente todo lo que usted quiere saber. Lealo con atención, complaciéndose.

    Comentado por: Vice el 14/6/2007 a las 15:06

  • ¿Y cómo dejar el pensamiento lógico en suspenso? ¿Con chocolate?

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 14:51

  • Supongo que depende de la obra. Leopoldo Panero, por ejemplo. ¿Por dónde agarrarlo?

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 14:47

  • Lo que no sé es si para comprender ciertos poemas o ciertos cuadros es mejor dejar en suspenso al menos en un primer momento el pensamiento lógico y dejarse llevar por las emociones, las impresiones, las asociaciones caprichosas. Aunque en una segunda fase, sea el pensamiento lógico el que las ordene.

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 14:46

  • No quiero librarme de mi discurso lógico, me interesa comprender otros que no lo son ( y no me refiero al de la Folino).

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 14:39

  • Me quedaría muda

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 14:35

  • Escarola, no se libre del discurso lógico, por fino que se lo pongan, pues es lo único que tiene. Además de la escarola.

    Comentado por: Vice el 14/6/2007 a las 14:31

  • MPM

    Nos sentamos en un pub abarrotado. Inglaterra pudo crear la clase obrera, pero también vió nacer a la bebedora, de futuro mucho más asegurado.
    "¿Usted cree en la suerte, Ortega", me preguntó Joaquinita apenas volvió de la barra con dos cervezas tibias.
    "A estas alturas, le contesté, me conformo con que el destino se declare neutral."
    "Yo debo creer", sorbió un largo trago que le dejó como recuerdo un resto de espuma en la punta de la nariz. "Hará cosa de un año, me tocó una buena cantidad de dinero en el Rasca-Rasca, y decidí hacer la tesis que tenía pendiente. Mi profesor de estética pensó que las mansiones de campo señoriales de la época de Cromwell eran un buen tema. Según él, del púlpito de la capilla puritana a Le Corbusier no hay más que un paso".
    "¿Y ese profesor es...?", un rayo de inspiración me alcanzó a través de la niebla de mi ignorancia sobre el asunto.
    "Félix de Azúa, ¿lo conoce?", respondió.
    "Digamos que nuestras vidas se han cruzado en el pasado. Siga, por favor".
    "Así conocí a Bingo. En una de sus propiedades está la casa en que durmió Cromwell la noche anterior a Preston", siguió contando.
    "No me diga:", disimulé mi despiste con un trago de cerveza.
    "Nos hicimos buenos amigos. Y él era amigo de Catsmeat. Se conocían del Drones Club. Parece que a su pariente..."
    "No es...", intenté interrumpir.
    "...o lo que sea, indicó con un gesto que eso era lo de menos, le hacían el vacío. Digamos que no era tonto al modo inglés, el de la mayoría de los socios. Al principio a Bingo le dió pena, luego encontraron que tenían mucho en común y acabaron pasando el tiempo juntos. Catsmeat le estaba dando incluso clases de bandurria."
    "¿Bandurria?", eso era nuevo.
    "Sí, por lo visto se trajo una del Paraguay. Cantaban "Dama de España" a dúo y no les salía mal." En su cara podía leerse: ellos son así; o los tomas o los dejas.
    "¿Conoce usted a un tal Asier?", decidí poner la directa.
    "No me suena, ¿es español?", preguntó.
    "Vive en Londres", repuse. La verdad es que nunca se me había ocurrido preguntarle a Asier de dónde era.
    "Voy a enseñarle algo", me saqué el sobre de mi ya bellamente arrugado bolsillo. Puse ante ella la foto y señalé con un dedo al arrodillado protagonista.
    "Éste es Asier, le miré a los ojos para ver su reacción. Esta foto me la envió Catsmeat, que ahora está desaparecido. La última nota de su Diario indica que había quedado para cenar con usted y con Bingo. ¿Hay algo que deba yo saber antes de ir a la policía?", me tiré un farol.
    "Entonces el asunto es serio", pareció pensar en voz alta, sin inmutarse. De jugar al póker se forrarría más que rascando.
    "¿Puede ayudarme?", me sinceré.
    "Es posible. Yo había pensado que la desparición de Catsmeat tenía que ver con Teo..."
    "Qué había pasado de las ratas a la caza mayor", le leí el pensamiento.
    "Exacto. Si yo le contara...Pero ahora no sé qué decirle.Se quedó pensativa un momento, subiéndose las gafas que le habían resbalado sedientas hasta la punta de la nariz. Déjeme hasta mañana. Aquí, a esta misma hora. Ahora debo volver al curro", se levantó y avanzó braceando a través del mar de bebedores más o menos sociales.
    Durante el camino de vuelta a la casa, bajo aquella lluvia que parecía siempre a punto de cesar y que por el contrario duraba días, planifiqué mis dos pasos siguientes, a la espera de las noticias que pudiera traer Joaquinita.
    "¿Tiene despacho el señor?", le pregunté a Teo nada más abrió la puerta. Curiosamente, iba vestido. El blanco equipamiento de tenis, varias tallas mayor que la suya, contrastaba con un sombrero de copa.
    "Claro, señor, repondió, quitándose el sombrero con una reverencia. En el ala sur".
    "¿Que cae por...?", me lo quedé mirando. No pensaba darle la espalda.
    "Sígame, señor", dió media vuelta.
    En cuanto llegamos al despacho, lo despedí: "Gracias, Teo, puede retirarse."
    Lanzó una mirada alrededor de la sala, como repasando que todo estuviera en su sitio, y salió sin decir palabra.
    Yo también estudié el escenario. Era una habitación enorme, concebida con la aparente idea de que Wellington y su ejército no tuvieran que pasar, llegado el caso, la noche al raso. Bajo unos grandes ventanales, que daban al jardín posterior, estaba colocada una mesa del tamaño de mi sala de estar. Puse en marcha el ordenador y, mientras se cargaba, fuí ojeando papeles esparcidos en desorden. Una polaroid mostraba a un grupo sobre un fondo tropical: reconocí a Isis, Onagro, Knut, el ya inevitable Azúa, un tipo que parecía estar escribiendo y otro que, vestido con un blazer, sonreía exageradamente a la cámara, abriendo los brazos como un presentador televisivo de los sesenta. Su cara me sonaba, aunque no sabía de qué. Me guardé la foto en el bolsillo.
    Descarté varias facturas, un plano de la casa con varios itinerarios señalados en rojo, un montón de periódicos Al Faís, edición internacional, con la faja aún sin romper, un librito en español "ABC de la jardinería" y otro titulado "Bandurria, ya puestos", de un tal RSF. En el único cajón abierto había una caja de mantecadas vacía. Por fin, se iluminó la pantalla. El salvapantallas era una foto de Sabrina.
    La bandeja de entrada del correo electrónico sólo mostraba los habituales anuncios de viagra y estiramiento del pene, inversiones en bolsas inverosímiles y proposiciones de boda por parte de unas rusas de aspecto angelical. No había direcciones en la agenda.
    Conecté el explorer. La página de apertura era www.tetudasyguarras.com. Al tipo le gustaba empezar el día con buenas vistas. Busqué en favoritos. La única dirección no porno era el blog de Azúa. Lo abrí y me fuí a la fecha de la última anotación del diario, 28 de Mayo. Con toda paciencia, leí las intervenciones de aquel grupo de desocupados, con el que parecía estaba condenado a toparme.
    Azúa escribía que estaba en París, visitando catedrales, pero yo ya sabía por Onagro que el verdadero motivo era el habitual y más dulce. Aunque no lo bastante lejos para mi gusto, respiré aliviado al poderlo descartar de momento. Le resulta difícil pensar y masticar a un tiempo.
    Seguí con los comentarios de sus fans. Tras leer poesías, escritos de majaras, tragarme unos cuantos youtubes y mensajes pajilleros varios, tres cosas me llamaron la atención:
    1. Asier escribía varias cosas ese día. De ser auténtica la firma, el secuestro fué posterior al 28 de Mayo.
    2. Ortega se dirigía a Asier. Le adjuntaba unos denominados Fragmentos en inglés, que imprimí para posterior traducción, y le daba ánimos, sin quedar claro el motivo.
    3. Todos mencionaban una y otra vez algo que iba a ocurrir el día siguiente. Parecía una reunión secreta o algo así.
    Con ese exiguo botín, me disponía a levantarme, cuando una voz sonó a mis espaldas.
    "¡Arriba manos!", dijo con marcado acento inglés.
    Obedecí y, con los brazos bien en alto, me levanté y dí media vuelta.
    Un individuo en la treintena, con algo de tripita y un bigote a lo Aznar me apuntaba con una pistola. A pesar del arma, no pude dejar de fijarme en su indumentaria: la americana de rayas amarillas sobre fondo azul vivía en innegable tensión su vecinaje con el chaleco rosa. Los pantalones a cuadros grises y los zapatos blancos y negros tampoco colaboraban a mantener la paz. Conseguí volver mis ojos al arma.
    "¿Qué estar tú haciendo?", levantó la pistola a la altura de mi cara.
    "Verá usted, estoy intentando averiguar...", empecé a explicar mi presencia e intenciones.
    "Calla tú, mentirroso, me interrumpió. Yo tí matar ahora, luego preguntar"
    "¡Espere....!", grité al verle apretar el gatillo. Pero no sirvió de nada.
    Un chorro de agua me impactó en la cara, a la vez que el tipo se echaba a reir a pierna suelta.
    "¿Bueno, sí? Ja, ja, ja. Tú tu cara no ver. Smashing!", se descojonaba el imbécil, dándose palmadas en los muslos con ambas manos.
    "¿Pero quién se ha creído usted...?", iba a saltarle al cuello.
    "Richard Little, perro todos llaman a mí Bingo. Mucho gusta, extendió su mano con una sonrisa. Tú parienta, ¿no?"
    Respiré hondo. Joaquinita se había quedado corta con los adjetivos.
    "Me llamo Ortega, intenté hacerle comprender. Soy un detective, no familia, y necesito hablar con el señor de la casa"
    "¿Catsmeat? Está desapacerido. Missing. Yo preocupata"
    "Ya lo sé, intenté avanzar la conversación. He hablado con Joaquinita."
    "¿Cuaquinita?, se le alegró la cara. How is the old so-and-so ?"
    "¿Perdone?", mi inglés no pasaba del please y motherfucker. El cine, ya se sabe.
    "¿Está buena?", preguntó interesado.
    "Verá, no creo correcto ..., de repente comprendí. ¡Ah, sí, perfectamente, hemos quedado mañana. Creo que me podrá ayudar."
    "Smashing!, repitió. Ahora comer tú y yo"
    "Aquí no", le advertí.
    "No, no, Teo mucho peligro, reconoció. Mejor vamos Club. ¿Conoces Drones?"
    "De oídas", repuse. Estaba solucionando mi segunda tarea del día.
    "Age before beauty, dijo señalando la puerta ¿Tú gustar togtilla bisantina?"
    "A buen hambre....", repuse. En mi opinión, en esta vida hay que probarlo todo, con las posibles excepciones del incesto y los bailes regionales.
    Salimos al patio y nos detuvimos, contemplando dos coches. Junto a mi Fiesta se encontraba aparcado un Jaguar E, resplandeciente.
    "¿Gusta mi cocha? ¡Gran invento!", preguntó satisfecho al ver mi cara.
    "No llame invento a una razón de vivir", acerté a responder.
    "Cuarenta años en familia", explicó orgulloso.
    No bien pronunció esas palabras, cuando un estallido levantó aquella maravilla por los aires, mucho más alto que nuestras cabezas, dejándola boca abajo frente a la puerta de la casa, apenas a dos metros de nosotros.
    "Bloody hell !", perdió la compostura el bromista.
    "Ahora, todo está permitido", acerté a filosofar.
    Alguien salió corriendo de unos matorrales, para perderse en la arboleda cercana. A pesar del cúmulo de acontecimientos, acerté a verle la cara.
    Ahora sí que estamos todos, pensé.

    (continuará)




    Comentado por: ortega el 14/6/2007 a las 14:04

  • @ Vic

    Leí, si no recuerdo mal (el libro está inaccesible en alguna caja) a Pinker, que el cerebro "sabe" el color, por experiencia anterior, y lo "ve", aunque el entorno lo haga cambiar. Así, de noche vemos a la nieve blanca por más que la luz ambiente le cambie el color.
    Parece que se trata, en definitiva, de cómo el cerebro se "inventa" un mundo, a partir de las señales que le llegan por los sentidos. Pero no de unas señales "puras", sino que ellas ya son una contrucción, lo mejor que ha podido hacer el cerebro con las señales nerviosas (apretamos un ojo cerrado y vemos luces,...).

    Comentado por: ortega el 14/6/2007 a las 13:40

  • Ví ayer un programa del Punset en el que entrevistba a un neurobiólogo un tal R.Romo de la Autónoma de Méjico; el programa trataba sobre como el cerebro se representa la realidad en el propio cerebro. Se habló de la percepción de los colores de como estos no existen realmente en la naturaleza sino que lo que verdaderamente existen son las ondas electromágneticas que inciden sobre objetos que absorben ciertas longitudes y rechazan otras y es esto lo que nosotros 'intrepretamos' como el color de las cosas. Que el color sea algo puesto por el hombre es algo importante como hallazgo del funcionamiento de la percepción humana, pero hay que tener cuidado con estas cosas para no caer en subjetivismos absurdos( me acuerdo de una anécdota que leí, al parecer una lógica americana, de cuyo nombre no me acuerdo ahora, que se declaraba solipsista envió una carta a Russell diciéndole que con lo obvia y racional que era esta postura le parecia absurdo que no hubiera más gente solipsista...vean de que calaña era el solipsimo de la señora...así hasta yo lo declaro), bueno pues como iba diciendo no hay que caer en este tipo de posturas tan frecuentes en algunas filosofías posmodernas de que la realidad no existe sino que la consrtuímos nosotros...una buena prueba es el 'common sense' tan apegado siempre al los filósofos británicos, escoceses...otra prueba de ello es la propia estructura del lenguaje humano del coloquial y del lenguaje que utilizan los estudiosos de estos asuntos, es una red tan tupida que uno no puede escapar, si quiere decir algo de interés claro está. La cuestión del color queda clara y admitida por todo filósofo de la mente sensato, filosofía de la mente tan en boga ahora aquí, lean sino algunas revistas específicas de filosofía: que si el emergentismo, los Churchland, el problema de los qualia y el vacío explicativo, Davidson...la enciclopedia MIT de las ciencias cognitivas, el 'mind-body problem'... y un largo etcétera; y por los neurociéntíficos, que son los que lo han averiguado de veras.

    Pues bien lo que me interesa aquí es una cosa: en el programa salía una hoja de una planta y con este ejemplo se nos decía que bueno que es que el color depende incluso de las condiciones de como se percibe el objeto y que una hoja puede ser negra, amarillenta, más blanquecina...hasta aquí de acuerdo pero lo realmente interesante es : ¿ qué nos hace decir que la hoja es verde (bueno no lo 'es' realmente por lo que acabamos escribir, al parecer) y que lo que ha cambiado ha sido el entorno de como se percibe?, es decir, que es lo que nos hace pintar un arbol con hojas verdes...porque estamos seguros de que son verdes, ¿por el hábito de verlas verdes en condiciones 'naturales' de cierta luz y a ciertas horas del día?, ¿ es que para nosotros la forma de ser de la hoja es 'con una determinada luz'?, ¿y por qué con esa luz y porque hacemos esa elección que nos hace decir que la hoja es verde, o por qué le 'ponemos' el color verde mejor dicho, y no el negro de la noche cerrada?, y si es por el hábito, ¿cuánto ha de durar el hábito, cuánto tiempo ha de pasar para que digamos que relamente es verda la hoja?, o... ¿ por qué nos enseñan que realmente es verde?.

    Saludos


    Comentado por: vic el 14/6/2007 a las 13:07

  • Venga Isis, abandone esa huelga de silencio. Me he metido con las jotas, no con las aragonesas, de hecho, tengo una relación privilegiada con su tierra, y se me encuentra casi fijo por el Pilar en ella (no por la virgen sino por un santo al que me he encomendado). Montero, tampoco me interpretes tú mal: yo ya estaba dormida.
    Es ud. el alma y la diosa de este blog, cosa que no creo que ponga en duda ni el Joaquín, así que deje de hacerse la interesante, y venga, que la esperan, la esperamos.

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 11:33

  • @Ana
    No puedo llevarme el ordenador: pesa unos diez quilos y en días como hoy me electrocutaría. Sí, cuando digo paseo, es paseo, necesito el paseo y si es bajo la lluvia, mejor que mejor.

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 10:33

  • ¿Me dejan que me desahogue?
    ¡¡TENGO GANAS DE GRITAR!!

    Comentado por: melusina el 14/6/2007 a las 10:20

  • @ Vic

    Gracias por "Adelfos".

    @ Pla

    Ya estoy viendo a un campeón de lanzamiento de jabalina, con lágrimas en los ojos, cantando enardecido: "Y tu co ño es mi chimenea de amor...".

    Comentado por: Vernon S. el 14/6/2007 a las 09:36

  • ¿será verdad? ¿se llevará el ordenador?

    Comentado por: anita matorrales el 14/6/2007 a las 09:09

  • Las calles están mojadas y parece que llovió...estupendo, me voy a dar un paseo

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 08:48

  • Me alegro, Cristóbal. Eso de que te miren mientras comes es tremendamente incómodo. Es entonces cuando acaba uno pareciéndose a Aladino y la lámpara maravillosa.

    Lo que son las "censuras". Estoy conectada al mundo virtual por un servidor central que nos escucha y controla. Cuando las sábanas pasan de un número X de comentarios, me dice el Gran Hermano que me deniega el acceso por tener contenidos no permitidos. En cambio, los youtubes los puedo abrir, aunque no los escuche porque el ordenador viene sin tarjeta de sonido.
    Buenos días todos, en gris.

    Comentado por: melusina el 14/6/2007 a las 07:58

  • No tengo contra la sardana nada que no tenga contra la jota aragonesa o la zamorana, o la vallisoletana, si la hubiera, o las muñeiras. Contra todas tengo lo mismo: ataques de aburrimiento.

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 07:29

  • @Montero
    Si ayer espero un poco más se me cae la cabeza rodando al suelo...de sueño. No no fue ud tampoco aseguraría que fuera la nana de Pla... Si, conozco el Golem, juraría que ví la película, el libro no lo he leído pero me atrae el mito, siempre lo consideré un antecedente del de Frankestein. ¿Son así sus criaturas? El Golem, sería así en el primer tópico que se me ocurre como el retorno de lo reprimido, pero así es el arte, siempre, tal y como yo lo concibo. No me haga caso, todavía me faltan horas de sueño.

    Comentado por: escarola el 14/6/2007 a las 07:25

  • Mi amigo ferran adria , tenemos un pacto el me da de comer yo le canto en las comuniones , mi amigo adria es un genio , el rey va desnudo ha dicho , pero no solo va en pelotas sino que ya no sale de casa asi que si quieren verlo hay que ir hasta el castillo , ningun articulo de Azua ha dicho tanto contra el arte contemporaneo , esta es la vuelta de tuerca definitiva , ahora ya podemos decir que la explosión a llegado , tu me invitas a la exposición mas grande de humo del mundo , pero olvidas que yo soy un profesional del tema , asi que te doy un tiquet , porque el humo lo vendo donde yo quiero , ya lo dijo el amigo de Lou Reed :"Ser bueno en los negocios es el más fascinante tipo de arte".

    Los escritores peleando por los canapes mientras Adria en el mismo pais les dice si quereis canapes de nada tendreis que venir a mi garito .

    Azua un articulo sobre esto!!!! , esto es mejor que el libro " LA CABEZA DE PLASTICO " de Vidal- folch .

    Adria es un genio y ademas se ve que es cocinero .

    Comentado por: FRANCIS BLACK el 14/6/2007 a las 07:23

  • De Jordá, persona estupenda y entrañable, HAY QUE VER "De nens" y su última película "Más allá del espejo" que son dos OBRAS MAESTRAS, en mi modesta opinión, a la altura de otras películas más conocidas de Jordá como "El encargo del cazador" o "Monos como Becky".

    Comentado por: Ozón el 14/6/2007 a las 07:22

  • "cologó", en qué estaría yo pensando...
    yo si que estoy cologada...

    Comentado por: Joaquinita el 14/6/2007 a las 07:02

  • Melusina comeré e invitaré a Ortega y Knudsen si me traen sus obras completas firmadas en cualquier soporte. Si es un CD pasará a ocupar la contraportada de "Abierto a todas horas".

    Comentado por: Cristóbal el 13/6/2007 a las 23:45

  • Bien, Joaquinita, Moon river para días rojos.
    Hasta mañana.

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 22:17

  • Bueno, mientras dice usted algo o se va a dormir, yo le diría que mi pintura... A ver, que se me va el santo al cielo. Mejor escribo tranquilamente un texto largo y busco quien lo publique y se lo regalo. Entretanto, por cortesía, le agradezco la propuesta de lugar común y voy a decir lo primero que se me ocurra. Como habrá visto en mi link habitual, hay un manifiesto escrito a medias entre Eve Livet y yo. Y el tema predominante es el desnudo femenino. Pero pasa que me gusta complicar mi trabajo, incluso complicar las consecuencias públicas de mi trabajo (véase si no cómo me expreso en este medio de comunicación). ¿Le dice algo la idea de golem? ¿Como alternativa al tópico de la "exteriorización"? Empecé con Scholem, cómo no, y me pasé a Charles Mopsik (creo que aún no está traducido, pero es esencial). Si ha seguido usted mis correrías, y por decir algo, leí de adolescente tardío El baño de Diana de Pierre Klossowski.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 21:53

  • Me temo que no podré acompañarle más tiempo esta noche. Hasta mañana, Montero.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 21:50

  • Estoy leyendo un libro que habla de un extraño caso de conversión a la poesía de alguien que hasta el momento sólo sabía de prosa. Yo creo que hasta ahora estoy todavía dándome coscorrones contra los muros de los poemas,de los cuadros, de todo lo que se aparta del discurso lógico, tengo que librarme de él, y no se cómo para empezar a verlos.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 21:45

  • Querida Escarola,

    qué aplicada es usted. Cosas parecidas, si no me equivoco, han sido dichas por Severo Sarduy (no literalmente pero sí sobre la implicación visual del verso) que era discípulo de Lezama Lima y amigo de Sollers, que lo tradujo al francés. Poesía, là je craque. Puedo mandarle postales desde París, si no vive usted en París. Tengo una traducción inglesa de Kalidasa que me produce esa sensación visual, cuando la abro me deslumbro, no puedo leer más de tres cuartetos. Por cierto, la traducción de les Belles Lettres es incompleta y está escrita en un francés televisivo. Les pedí que me devolviesen el dinero, y porque me di cuenta rápido.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 21:39

  • Tómese su tiempo, quizá lo lea hoy, quizá mañana. Me gustaría que fuera desde el punto de vista psicoanalítico. ¿Está ud sano a fuerza de exteriorizar sus fantasmas o no le dice nada esta idea? No me cuente tópicos de este tipo, lo primero que se le ocurra, o mejor, lo segundo.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 21:34

  • Cuénteme algo sobre su pintura

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 21:30

  • Sí que me gusta bailar. Pero no domino ningún baile, excepto la polka. Y con eso no se llega muy lejos.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 21:29

  • Le he copiado esto del libro que estoy hojeando, quizá le guste, habla de cómo se asemeja un cuadro a un poema, de J.VFoix,
    “Los poemas no deberían editarse reunidos en un libro, sino uno por uno, en hojas periódicas y con un estudio de los blancos tipgráficos tan completo que ya constituyesen por sí solos una obra maestra. La calidad del papel, su color, serían esenciales como la rima (o la asonancia) y el olor de la tinta de papel desempeñaría un papel eminente"

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 21:27

  • Ná especial. Yo no bebo alcohol. Me parecía un buen momento, ya que no le gusta a usted bailar, para brindar, y yo brindo con mi tratamiento.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 21:24

  • ¿Y qué va a buscar ud en la farmacia?¿Es que le he puesto enfermo?

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 21:11

  • A Escarola,

    yo tampoco sé bailar tangos. Lo decía por un youtube (la primera versión, porque la otra era muy manierista) que iba de tango. No he confesado que prefiero la escarola a la lechuga por no incurrir en acoso. La madre de Marco vino a buscarlo para que no se escapase más. Y no al revés. Para bailar o bien voy de poseso solitario, como aprendí, o me agarro un poquito y me dejo llevar, dirigiendo a veces sin técnica, por intuición. Voy a la farmacia de la cocina y sigo con usted, si quiere.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 21:08

  • @Pla
    No ponga las nanas tan pronto, que ya ve que efecto narcótico tienen... Bueno, haga lo que quiera, son preciosas, las sigo coleccionando

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 21:05

  • @Montero:
    su diagnóstico está muy claro, padece ud una variante del síndrome de Edipo denominado “síndrome de Marco, o de los Apeninos a los Andes”, en el que los pacientes no sólo buscan a su madre, sino que la buscan en Argentina, lo cual vuelve todo mucho más complicado. A veces este síndrome se manifiesta en intentos desesperados de atravesar el Atlántico a nado. En otras ocasiones, el paciente finge dar la vuelta al mundo en globo y se deja caer como por azar en Argentina. En todos esos casos el paciente acaba mal. El suyo tiene buen pronóstico, porque se dedicará a pintar a su madre argentina por todas partes.
    Fíjese bien en el estilo, yo no sé bailar tangos, no me van ni los tanguitos ni las tanguitas. Otros bailes que no domino son, por orden de preferencia: la sardana, la jota aragonesa, la jota zamorana, la jota extremeña, (la jota en general), vaya, las sevillanas, el vals, bueno, todo lo que se le ocurra. Así que tendrá que sacar a bailar a las diosas o a la argentina.
    Le imagino tomándose un solomillo mientras escribía ese elogio de la ensalada. Sí soy un poco caníbal y me encantan las verduritas, pero también la carne, el pescado y hasta las pizzas(caseras). Pero huyo de las digestiones pesadas. Para que se haga ud una idea lo mío no sería el té blanco, ni el negro, sería un Darjeeling, y si fuera ud un tipo de verdad apasionado iría a recoger los primeros brotes de primavera de las montañas del Kilimanjaro, que son los que más me gustan. En vez de eso se irá a Argentina, lo presiento. Buen viaje.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 20:50

  • A Albert Pla, con urgencia.

    El último himno es todavía mejor que el primero ¿Influencias indostánicas, por la nube? Y el youtoube de los goya quedó muy bien cantado. Pero no ponga nanas, pónganos un youtube del aquelarre de los miércoles.

    ¿Se puede empezar a insultar a Dios, como buenos peones?

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 20:35

  • ahora salen, jajajajjaj, me divertí un montón, tenga cuidado con los abrazos de cristal, frágil... jajajjajajjaja ay la pobre, necesita que la duerman, un colca--- cao... lo recomienda Nadal, para su guisante alegre mujer... cuide a su nena virtual o no que mamam mama mía.... juega usted muy mal para estar tanto en virtualpobrecilla, bueno no les martirizo más.... cuídenla ....... besitos a todos.-.... jajajjajaj genial me lo pasé pipa.... mua

    a disfrutar nenes y neas, y gracias por el rato

    hip

    Enea

    Comentado por: Enea el 13/6/2007 a las 20:15

  • Leo en El País una informacion sobre una conferencia que ha dado, ayer creo, don Juan Goytisolo, conferencia que estuvo precedida por otra glosándolo, dada por Cebrián, el ínclito miembro de la RAE 'ad maoirem Gloria Polanqui', bueno...es que los intelectuales españoles son que vamos...ni los indios arapahoes.
    El sr. Goytisolo para ser algo...para hablar de algo con empeño provocador contó que los 'saberes inútiles' son los mejores y no eso, los que se dan en la facultad de cualquier universidad españolita, y que el saber y la carrera universitaria son casi antónimas palabras...¡pues ya ves tú!, yo, empero rompo una lanza por el saber útil y por la facultad pese a quien pese, en el sentido, lo de la facultad, de que el conocimiento autodidacta estará bien para los genios...yo que sé, tipo Ramanujan, pero los pobres mortales necesitamos el ascenso al saber ordenadamente y eso es lo que, básicamente, hace la facultad relaciona al pupilo y al profesor, que suponemos que sabe, mediante el orden (ascendente u horizontal) al saber. Luego perece que se refirió al sabido tópico de que ha aprendido mucho de gente casi analfabeta, pero, ¿quién niega esto?, ¿quien niega este tipo de posibilidad en el aprendizaje? (pregunta retórica); lo importante sería saber qué es lo que ha aprendido; v. gr., de un campesino chino podemos aprender su dialecto o el mandarín, pero no probablemente hebreo...y de un pastor del Pirineo podemos aprender desde palabras 'terruñeras' como decía don Miguel (ya van dos en el día) hasta como se esquila...pero no cardiología, luego el posicionamiento no es tan nuevo y rompedor sólo para estupidos academicistas académicos (¡anda como Cebrián!, lo de académico, ojo.). Yo confiespo que de este señor no he leído mucho, leí 'Coto vedado' hace tiempo y confieso, de nuevo, que me entretuvo, con todo aquello de la historia familiar vasca y catalana y la Barcelona de aquella época, pero, para terminar, me ha parecido poco original el tema de la conferencia, según lo leído en la noticia, más creo yo que ha sido todo de mucho pasteleo. En fin es una opinión claro.

    Saludos

    P.S.:

    a la sra. Isis,

    ¡no hay nada que perdonar, mujer!

    Comentado por: vic el 13/6/2007 a las 19:58

  • @Pla
    Qué bonita, Albert, un abrazo de cristal.
    Buenas noches.

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 19:51

  • @Joaquín
    Voy a dividir ese piropo entre tres y me llevo lo que me corresponde. No me gusta que me asocien a otros nicks, es como si me dejaran sin personalidad. Por lo demás, gracias.

    Publicado por: escarola | 13/06/2007 20:21:18
    .....JAJAJAJAJ... es que su hermano mayor le pegaba y .. ya sabe las sindicalistas rojas, joaquín dígale a su hermanastro que le sirva una copa a escarola, la pobrecita lleva botas y se ha ofendido , se lleva un trozo de su piropo... oh..., todo el piropo para escarola ( pensar que eso es un piropo... usa... como está la que dice que vayan de rojo...) bueno... escarola, todo para usted, un donut... cariño.... duerma le sentará bien

    ya sabe la esquizofrenia es así, bueno cuando se le pase el trauma de su hermano mayor avísenos... Siberia fantástico... cayeron en las redes, digo.... Lucia cariño donde andas.... necesito que me insulten un rato,,,,, me has comprado los barbitúricos, ah que estas preparando el café a Melisa... entiendo zapatos de hombre... bueno... descanse escarola... pongase hielo donde le pegaban su hermano o duerma en casa de su primo...

    ay! al fin, terminé...
    bueno, por cierto, el té blanco no se debe tomar después de comer.... ni para la digestión... pero creo Isis que si le gusta el té empiece hay manuales... ahy tantos Kipling... ah el tren... ni idea de cafés... ya me enseñará las medias, digo el café... como mucho tomo el americano en los aeropuertos, ya sabe, largo y con vaso de plástico.... total no me gusta....
    mmmmmm a estas horas no tomo té pero en cuanto llegue a casa, tengo uno que me preparan.... anímese, sonría... foto?

    chao

    Escarola, todo el piropo ( qué cosas...dice ) para usted, ahora joaquinita le cantará una canción.... arriba las botas de satalin
    usaaaaaaaaa, es bueno mezclar comentarios, para mezclar el té... el piropo quédeselo, mujer... mira la pobre.... me quede un trozo.... si la escindida soy Yo qué lío.

    bueno póngase hielo escarola, la verdura debe estar fresca
    Enea

    Comentado por: Enea el 13/6/2007 a las 19:46

  • Neogauchistes es prestarnos a lo peyorativo, como los personajes que se callan y toman el sol en tu himno Pla...

    Manuel

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 19:43

  • Albert, ya vale de nanas, queremos marcha. Somos solitarios pegados con cola de carpintero a la pantalla, y los nombres de nuestra agenda todos tienen cenas ya concertadas, no nos dicen donde. No es por hambre, el té negro (por fin recuperé el té negro al cardamomo) nos quita el hambre, además del sueño. Vamos a brindar con leche, a pelearnos, como decía un poema que alguien puso, con los cojines (almohadones) y no pegar ojo. No sé si ves que mereció la pena, porque todo estaba de pronto vacío y había ese rayo fulminante que rompe el silencio. Cuando dije neo-gauchistes, iba por mi quinta, en la que te recibimos con un gran abrazo.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 19:40

  • Ahora soy yo el que sufre, por magnetismo, viva el tango. Y las historias de vampiros podrían darnos un glamour muy de movida. Me dejo. La danza la podemos hacer esta noche los neo-gauchistes de sexo masculino, y que nos piropeen las (dejémoslo) en histéricas (no incluyo las diosas ni sirenitas, que ya cumplieron) (a condición de ser tan anti-trotskista como somo antisarkozystes, según nos ha llamado la prensa de la Ola Azul). Salvo que me quieran con una manzana en la boca y en el asador, que todo es truco y también me dejo. Hasta puedo reciclar mi bolígrafo en cuestión de segundos.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 19:26

  • Psiquiatras, lo que se dice psiquiatras, te puedes encontrar cada bruto... Aunque el buen samaritano era para el menesteroso, a pesar de la ayuda, un impío.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 19:16

  • Lo que hay es una grieta enorme entre el hombre y la mujer. Ellas del lado de la ensalada, ellos del lado de la pizza. Con lo bien que sienta lo verde, y lo tomate, cuando la vinagreta es buena. Aunque, todo hay que decirlo, he visto a alguna señora (como la de Serrat) arrimarse a la suculenta pizza. Mi locura también es de las que pueden tratar ustedes, y lo han venido haciendo estupendamente.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 19:11

  • Max Weber, página 1040 | 13/06/2007 19:07:21
    Tomo nota, gracias. La verdad es que polemizaron en muchos temas, hasta el 11-S, hay bastante bibliografía. Lo mismo que con Rorty. En este caso las camarillas sí hicieron bien la claque.
    Cualquier sugerencia en el futuro se da por bien hallada. No sé si Ud. andaba por aquí frecuentemente antes. Un saludo.

    Comentado por: Tipo Material el 13/6/2007 a las 18:50

  • @Joaquín
    Voy a dividir ese piropo entre tres y me llevo lo que me corresponde. No me gusta que me asocien a otros nicks, es como si me dejaran sin personalidad. Por lo demás, gracias.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 18:21

  • perdone, Enea es esquizofrénica, no se dirija a mí... las otras nombradas arrobas, ellas, no me gustan ni usted tampoco.... me llevo las redes, les suelto
    coverso, pero me parecen absurdas y sin tejas en la cabeza, no muerdo... pero no me nombre, no se acerque, a mi letra ni escriba mi nombre sin verme
    adios
    adiós, Enea

    Comentado por: Enea el 13/6/2007 a las 17:25

  • @Enea
    La diferencia es que tu esquizofrenia puedo tratártela yo pero la paranoia de Lucía necesita un psiquiatra de verdad.

    Publicado por: escarola | 13/06/2007 18:48:13

    .....sin arroba, gracias escarola, ya lo intentaron en el Gulag y... me mandaron a España... les dejo cuando regrese días ... espero que sigan amándose... das vi dania o junto ...Solhenitsin... impresionante el pastel en la mesa, en el diario El Pais hay muy poca información... la periodista chechena, no sé... kosovo y Busito Lichenko o algo así... el avión qué peligro....mama

    en fin, ustedes a lo suyo chao.... hasta...a la calle que corre aire y quiero comentar esa noticia del Nobel del Archipiélago con unos amigos, para eso están las terrazas..les dejo sin mis redes...me lelvo las neuronas, en unos módulos están los genes que dañaron mi existencia
    Enea

    Comentado por: Enea el 13/6/2007 a las 17:22

  • Tipo material, sobre la relación de Habermas con Derrida, te recomiendo el libro "La filosofía en tiempos de terror", de Giovanna Borradori (en serio!),Ed Taurus.
    Aunque ya se que eso de las enemistades no hay quien lo desmienta... tiran mucho los tópicos donde florecen las camarillas, así que figúrate en las universidades.

    Comentado por: Max Weber, página 1040 el 13/6/2007 a las 17:07

  • @Vic, perdone, no me di cuenta.

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 16:57

  • @Enea
    La diferencia es que tu esquizofrenia puedo tratártela yo pero la paranoia de Lucía necesita un psiquiatra de verdad.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 16:48

  • bueno, gracias, jacinto está en la cazuela, Isis no me llame amigo, ni amiga, no los oy no me gusta ustde, absurda total.
    me voy pues.... póngase música y el brazo en el respaldo de la espalda ancha... jacinto le espera.
    gaite, con faldas, a lo locosu cabeza, y en la alfombra una señora que que no toca.... adios amada falda sin escocesa, ... nunca le llamaría amigo, amgia menos.... ah su locuira quite la i

    adios, amada , su esquizofrenia Isis es muy pobre, amiga, debe mejorar... de nada, cariño, me alegra que esté mejor, su manta a sus pies, la mía en casa
    Enea

    ( espero que ya esté más tranquila, sonriendo y con flores abriéndose... alá a descansar, la queremos mucho, muchísimo, el té blanco es antioxidante, apúntelo, un beso cariño)

    Enea

    Comentado por: Enea el 13/6/2007 a las 16:42

  • Ortega | 13/06/2007 15:38:46
    'Obituario de Rorty por Habermas'.
    Bien hallado. A pesar de sus diferencias sólo había una cosa que los unía, su desacuerdo con Derrida, al que no consideraban filosofador.
    De todas formas hacerle el obituario a tu enemigo, intelectual, es de bien nacido. Y Habermas no sólo parece un caballero.

    Comentado por: Tipo Material el 13/6/2007 a las 16:27

  • debo irme, pero mis luces sólo llegan hasta Asturias, no sé cual es la diferencia entre paranoia, bueno en catalán es algo así como: para, eaaaaaaaaaa, para nena...

    y esquizofrenia. escarola, gracias de antemano quisiera saber qué es paranoia en castellano para saber como engranar, sin engarzar, ni engrasar las neuronas cuando me acerque a la noia, quiero decir puede mi tejido nervioso conectar sinapticamente sin dañar mi esquizofrenia con los normales como ustedes y la paranoia al lado. oh gracias mantel, mi querido mantel, eso quiere decir que está en la mesa en una bandeja, escarola

    Enea

    Comentado por: Eena el 13/6/2007 a las 15:48

  • Tan pegado, que el Premio Asturias se lo dieron a un judío, tan judío como Moore, Allen y los psicoanalistas freudiano
    .......

    mire Lucia, dentro de mis luces, recuerdo que el Premio Asturias, Comunidad histórica no reivindicativa.... así son ellos.... me lo dieron tres veces seguidas amí, como a Nadal, pelota va y viene, Federer le mira y dice no puedo con esa pelota.... repase Asturias, los mineros y la Virgen de Santa Bárbara que cuando quiere calla, los callos con pasta se van antes el pie limpio y agua templada, los de comer, para los que desiertos cortos quieren en ondas aumentar su vientre.

    No, Lucia, no... el Premio Asturias tres años consecutivos a mí, pregúnteselo al psiquiatra de Allen, me los entregó él.... Asturias patria queridaaaaa aaaa

    Enea

    Comentado por: Eena el 13/6/2007 a las 15:43

  • Enea: Amar es compartir.
    Si usted comparte, Isis sonreirà.

    Publicado por: Lucía Angélica Folino
    .............comparto toda mi esquizofrenia, eso sí el alcohol, las pastillitas y la coca que se la pague cada uno vamos que jeta!


    sonría Isis, comparto con usted mi amor, mi esquizofrenia también. Feliz? uy! me aplaudo ahora me lavo las manos, después doy vueltas por los pasillos del sanatorio. sonría Isis.... y cuando Panero me vió en el Retiro dijo esta, ésta está peor que yo

    uahhhhh Enea

    Comentado por: Eena el 13/6/2007 a las 15:39

  • Se lo digo en serio y sin mala leche, lo suyo es un caso claro que no sé si grave de paranoia.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 15:38

  • ¿Pero ud. se lee?

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 15:36

  • Folino: al psiquiatra de guardia

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 15:34

  • a la sra. Isis,

    ah ya! era eso!, pues no me he dao cuenta...y eso que soy andalú

    y gracias sr. Ortega

    Saludos

    Comentado por: vic el 13/6/2007 a las 14:32

  • Parece que hoy el mundo es una necrológica. Me gustaría tanto que alguien me hiciera reír. Al menos sonreír.
    Si no pueden, no se preocupen. Se me pasará.
    Gracias

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 14:10

  • Un Placer leer su artículo Don Félix. Valiente, como de costumbre.Gracias

    Comentado por: CHIQUI el 13/6/2007 a las 14:10

  • "tres ideas básicas: la proyección universal de España, su destino europeo y la exaltación de la Libertad." tres memeces de las gordas.

    Comentado por: que no, que no el 13/6/2007 a las 13:51

  • Isis, sigue el ruido? la ... no recuerdo la cementera... mmm la trituradora ( no recuerdo el nombre) ... bueno pues... sabe, la práctia es mejor que la teor´´ia en la vida cotidiana, te lo digo poruqe ofrecer té blanco a quien dice que tiene mala digestión ... pues está claro que toma o tomas pocos tes... en fin.. café o té me parece absurdo... y usted tú absurda sin maña intención Isis, no hay nada peor que el té blanco para la mala digestión... en fin una vez me dijo un profesor de biología cuando le presenté un trabajo de doctorado ( estoy haciendo el doctorado en biología) si estás enfermo acude a un médico que tenga ojo clínico, nunca a un teórico y menos si no se sabe la teoría...
    creo que debe seguir bebiendo café, eso es lo suyo.. chao

    Enea

    Comentado por: Enea el 13/6/2007 a las 13:43

  • @Vic, casi nada. Sólo que se arrancó usted a poner un verso y me gustó. El anda y el ea son dejes andaluces que me gustan también.
    Un saludo.

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 13:33

  • He leido una serie de nombres que van a la feria de alemania , gente como Gimferrer , Monzo , Mira , van hasta 150 , 150 son unos cuantos , luego tenemos la polemica de la lengua y la polemica del dinero 16 millones de euros de presupuestos .

    Mi idea era que esto era una forma de representación , mas o menos explicar lo que se esta haciendo en literartura en cataluña y que la expedición seria de unos veinte escritores mas o menos indiscutibles que cubrieran narrativa poesia ensayo traduccion .... pero parece que no que es un cambalche mas , otra demostración del mamoneo generalizado . Valenti Puig no se si va , creo que tiene muchos numeros para no ir .

    Comentado por: FRANCIS BLACK el 13/6/2007 a las 13:27

  • a la sra. Isis,

    ¿qué quiere decir?

    Comentado por: vic el 13/6/2007 a las 12:33

  • Ya es bastante patético un himno como para que encima le pongan letra forzosa.Por lo menos el español tiene la virtud de que se hizo mudo y tan solo con música,instrumental,que siempre es pura.Con esto de traer alusiones de poetas de aquí y de allá tan solo se pretende justificar el patriotismo ortopédico de algunos.Pobres poetas.Inventaros la que sea,la letra más fascista que se pueda si se quiere,pero dejar a los poetas que nunca pensaron en himnos ni en banderas.¡Y con juicio de Aznar y todo! ¡Qué país!

    Y decir esto: "nos sentimos por algunos momentos como Hegel, Schelling, Schiller y Hölderlin después de plantar el arbolito en Tubinga".Sí,de paso deja caer esto otro por si era poco y nadie se enteró : "en modo alguno, como Sánchez Mazas, Foxá, Ridruejo y Primo de Rivera tras componer el Cara al sol, aunque ninguno de estos cuatro fue un literato desdeñable."Lo que hay que oir.

    Comentado por: Delfín el 13/6/2007 a las 12:22

  • ¡fantástico artículo, don felix!
    Gracias, de verdad, muchas gracias...

    Comentado por: alfredo hinojosa el 13/6/2007 a las 12:20

  • Ortega

    gracias por el articulo , pero ese himno me parece una mierda , como vi que el veintegenarios no gusto mucho , pongo otro , pero tengan claro que no saldra .Es una metafora como aqui todos son muy leidos no hace falta mas aclaraciones , ya me diran .

    Nuestro Jardín
    Fuera nieva
    no consientas que me salga de ti
    mire si estoy calentito yo aquí
    que te querría tener siempre
    sólo para tí
    Si soy egoísta, lo sé
    pero hace tanto frío fuera
    fuera hiela, fuera nieva

    Y tu co ño es mi chimenea de amor
    meto un tronco
    quisiera ser leñador
    desde ahora traere la leña
    solo para tí

    Vamos a arder los dos
    y del fuego saldrá el humo
    con que hacer nubes de amor.

    Sabes que esas nubes de amor
    nunca se las lleva el viento
    y riegan constantemente tu jardín

    Fuera llueve
    salgamos para empaparnos desnudos
    que es lluvia de nuestros sexos
    no ves no
    que nunca nadie vio tormenta
    más hermosa que la de hoy

    Será que son nubes de amor
    lluvia dorada y febril
    regará nuestro jardín

    Y sabes que esas nubes de amor
    nunca se las lleva el viento
    y te rigen constantemente el corazón


    Es mas o menos complaciente no ? quiza un poco autarquico , pero bueno




    Comentado por: albert pla el 13/6/2007 a las 12:14

  • Ea, mira con el Vic, anda...

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 12:12

  • jolines qué pesados con el juaristi. voy a pegar cosas del pío mola y de pilar cernuda, que no sabeis que bien se les da defender la familia, la raza y los valores eternos. cuando yop digo que algunos se salieron de la grapeta al ver que eran (son) una banda de payasos con capucha, y no lo que de verdad les ponía cachondos..

    Comentado por: belen malrollo el 13/6/2007 a las 11:43

  • Sobre himnos y letra
    Jon Juaristi (ABC, 13/06/07):

    Javier Rioyo ha contado en El País algunas circunstancias de la tentativa, auspiciada por el presidente Aznar, de componer una letra para el himno nacional español. Creo que debo aportar mi versión de los hechos, que no coincide exactamente con la suya ni con otras, también de tercera mano, que corren por ahí. No se trataba de imponer un texto incuestionable, como se ha llegado a afirmar, sino de elaborar una propuesta que pudiera ser objeto de debate parlamentario. Fuimos convocados para ello, por Luis Alberto de Cuenca (a la sazón Secretario de Estado de Cultura), José Jiménez Lozano, Joan Margarit, Abelardo Linares, Ramiro Fonte y quien esto escribe. Una selección, a mi juicio, bastante defendible. Había en ella, por una parte, suficiente pluralidad ideológica y, por otra, una aceptable representación de la diversidad territorial y cultural de España: dos castellanos, un catalán, un andaluz, un gallego y un vasco. Sin duda, habría podido ser más amplia y dar cabida a más opciones, pero eso habría dificultado la tarea, que, a pesar de una considerable afinidad en nuestras poéticas personales, se reveló enseguida como harto complicada.

    En la primera reunión, se descolgaron del equipo —por motivos distintos— Jiménez Lozano y Margarit. No voy a desvelar aquí las razones que uno y otro adujeron, muy dignas de respeto. Los restantes, tras una breve discusión, decidimos seguir adelante con el proyecto y nos pusimos de acuerdo sobre algunos criterios generales. El texto debía ser breve, fácil de memorizar y traducir, con un léxico sencillo, sin acentos bélicos y con tres ideas básicas: la proyección universal de España, su destino europeo y la exaltación de la Libertad. Meses después nos volvimos a reunir los cuatro sobrevivientes (Luis Alberto, Abelardo, Ramiro y yo) y, de entre todos los textos producidos, escogimos el siguiente:

    HIMNO NACIONAL
    Canta, España,
    Y al viento de los pueblos lanza tu cantar:
    Hora es de recordar
    Que alas de lino
    Te abrieron camino
    De un confín al otro del inmenso mar.
    Patria mía
    Que guardas la alegría de la antigua edad:
    Florezca en tu heredad,
    Al sol de Europa
    Alzada la copa,
    El árbol sagrado de la Libertad.

    Nos pareció que, además de cumplir los requisitos mencionados, abundaba, dentro de su brevedad, en referencias a la tradición poética hispánica de todos los tiempos. El «viento de los pueblos» recogía el eco del «viento del pueblo», de Miguel Hernández. Se hablaba de «cantar» y no de «canción», lo que resultaba muy ajustado a un uso español que ya reconocía como tal Ezra Pound al encomiar la traducción de sus Cantos por Cantares en la versión del tapatío José Vázquez Amaral, y que llega desde la antigua épica castellana hasta don Antonio Machado. Las «alas de lino» son una metáfora homérica por las velas de las naves aqueas, de la que se apropió Ramón de Basterra, dándole un sentido bastante similar al que tiene en nuestro texto. Lo de abrir camino remite también a Machado, y en el último verso de la primera estrofa se refunden dos inolvidables —«en todo el mar conocido / del uno al otro confín»— de la Canción del pirata, de Espronceda.

    La segunda estrofa es un brindis inspirado en Rubén que juega con la polisemia de la palabra «copa» y, por supuesto, con todas las connotaciones positivas de términos como «sol» y «alegría». Quizá el árbol de la Libertad no sea una imagen simbólica de gran arraigo en España. Lo es en la cultura liberal europea y, para ser del todo sincero, fue una concesión de última hora que mis amigos poetas hicieron a mi empecinamiento en meter el Árbol de Guernica por alguna parte, como homenaje al bardo Iparraguirre, que estrenó su himno al roble de las libertades vascas en el café madrileño de la Red de San Luis. Como tal establecimiento ya no existe (y aunque ninguno de los cuatro cobró un solo euro por su labor), nos premiamos con un almuerzo en Lhardy, el más castizamente liberal y decimonónico que encontramos en el Madrid de Gallardón, y nos sentimos por algunos momentos como Hegel, Schelling, Schiller y Hölderlin después de plantar el arbolito en Tubinga, y no, en modo alguno, como Sánchez Mazas, Foxá, Ridruejo y Primo de Rivera tras componer el Cara al sol, aunque ninguno de estos cuatro fue un literato desdeñable.

    En fin, a los postres firmamos el texto y lo enviamos a José María Aznar, con la melancólica certeza de la inutilidad de nuestro esfuerzo. No estaba el patio para consensos poéticos. En cualquier caso, no lo pasamos mal revisando las letras anteriores (la de Pemán, la mucho más flojita de Marquina, las numerosas contrahechuras a lo divino de monseñor Zacarías Vizcarra) y las de los himnos nacionales de las repúblicas hermanas de Hispanoamérica (confieso mi preferencia por el bolerazo positivista colombiano de Rafael Núñez —«¡Oh, gloria inmarcesible! ¡Oh, júbilo inmortal! En campos de dolores el Bien germina ya»— y por el mexicano —«Ciña, oh, Patria, tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió»—, que siempre he entonado con emoción). Quizá, en efecto, la solución sea encargar unos gorgoritos deportivos a una empresa de publicidad, sin tanta Libertad, ni tanta tradición literaria ni tanto niño muerto. Y que lo cante su padre. Yo, a falta de otro mejor, seguiré con el de México lindo y querido: «¡Mexicanos, al grito de guerra / el acero empuñad y el bridón, / y resuene en su centro la tierra / al sonoro rugir del cañón!».

    ********************

    Artículo al que se hace referencia:
    Vuelve el himno
    Javier Rioyo El País (10/06/07):

    Para algunos, los himnos nunca se habían ido. Unos lo cantan con la letra franquista. Otros cantamos por el de Riego. Y algunos, pocos a estas alturas de nuestros olvidos, de nuestra voluntad de desmemoria, cantan el Cara al sol. Y la gran mayoría lo canta con el “chunda, chunda, tachunda, chunda, chunda…”, y así hasta el final. Decía el ahora proustianamente rescatado Llorenc Villalonga que de las cosas de la guerra “es mejor no hablar, aunque quizá sea peor olvidar”. Entonces tendremos que hablar, tendremos que volver a esos lugares comunes. A mis admirados expertos en vanguardias, himnos, estetas y falangistas varios, Andrés Trapiello y Juan Manuel Bonet, les gusta una frase de Unamuno: “Repensar los lugares comunes es el mejor modo de librarse de su maleficio”. Excelente propuesta, pero no vale con los himnos. No podemos repensar un himno. Ese himno, todos los himnos españoles hace tiempo que no son lugares comunes. Los himnos, o son históricos, o no son. Al himno español no hay quien le ponga letra. No estamos para himnos. Ya sé que a los cardenales primados, a los miembros del Comité Olímpico y a gran parte del españolismo de derechas -hay otro españolismo- les va la marcha, les van los himnos. También comprendo que Moratinos le pusiera pasión si se acierta con una letra de consenso: el cargo tiene esas músicas. Pero repensar el himno no es fácil, y además es imposible.

    Hubo un tiempo en que los poetas, aquellos jóvenes que fueron de la vanguardia al correaje, del fascismo a la disidencia o al silencio, se reunían en un café y hacían un himno. Dicen que fue en el desaparecido restaurante Or-Kon-Pon, en Madrid, en sus bajos y un día de diciembre de 1935, convocados por el jefe, José Antonio, se dieron cita unos cuantos poetas para componer el himno a la Falange. Allí estuvieron Dionisio Ridruejo -nada que ver con el Ridruejo que ahora rescata Jordi Gracia, ¿o sí?-, Mourlane Michelena, José María Alfaro, Agustín de Foxá, Rafael Sánchez Mazas y Jacinto Miquelarena, ¡qué país, Miquelarena! Ellos sí fueron capaces de hacer la letra del himno, estaban en lo mismo, se lo creían, eran unos convencidos de aquello de “volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz”. Llamaron a la guerra, la hicieron, con sus himnos, sus pistolas, sus montañas nevadas, sus camisas nuevas o viejas, para llamar paz a eso que vino después. A esos tiempos en que los himnos eran una imposición desde los patios de colegio hasta los cines de sesión continua. De los cines no me acuerdo. De los colegios y otras rutas poco imperiales, perfectamente.

    No quiero cantar himnos ni aunque vengan de la mano de poetas que me gustan. No ha sido Jon Juaristi el que “desveló” el secreto del himno nacional que se intentó en pleno aznarismo. Antes que Juaristi, algunos lo contamos. No puede ser una revelación lo que ya había sido desvelado. Por refrescar memorias, volveremos a contarlo. Un himno quiere ser un lugar común. Muchos himnos, en muchos países lo han conseguido. Nosotros somos un poco, bastante más complicados. Y además hablamos en cuatro lenguas. Feliz o infelizmente hace mucho que no tenemos una sola lengua. No somos imperio. No fue posible el himno. Lo sé porque me lo contó uno de los invitados al intento de un nuevo himno español, el poeta catalán Joan Margarit. Otro poeta amigo, entonces alto cargo del Ministerio de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, reconocido autor de canciones, casi himnos de “la movida”, convocó a sus elegidos para una comida en La Moncloa y en presencia del “jefe”, José María, no confundir con José Antonio. Allí leerían los versos de cada uno, las estrofas ya escritas y su posible engarce en un nuevo himno de la España democrática y aznarí. Me consta que De Cuenca tuvo la mejor intención. Y una visión poética de España abierta, plural y multicultural. Así, con criterios de buen gusto poético y estético, habían sido convocados, además del citado Margarit, por Cataluña; Ramiro Fontes, por Galicia; Jon Juaristi, por el País Vasco; Abelardo Linares, por Andalucía; Jiménez Lozano, por Castilla, y me imagino que Luis Alberto de Cuenca por el resto de España, y por el Real Madrid. Pues nada, que no salió el himno. Dicen que había buenas estrofas y que la letra era de mucho consenso. Que hablaba de libertad y que no tenía nada que ver con aquel espíritu de los poetas falangistas ni de los versos de Pemán. De eso, conociendo, leyendo a los convocados, estamos seguros. Pero no pudo ser. Las estrofas catalanas de Margarit no enlazaban con las castellanas, las palabras de Fontes no gustaban al jefe, y no sé cuántas pegas más. Así pasaron la tarde, se fueron sin cantar, y no hubo himno.

    ¿Y ahora quieren que vuelva el himno? ¿Con qué poetas? ¿Con qué patriotas? Me parece que yo no cantaré ese himno. Casi ya no canto ni el mío, el adoptado quiero decir. Lo que no me resta seguir considerándome fatalmente español. Y si se trata de cantar en las celebraciones, los éxitos deportivos o los logros internacionales, ¿no deberíamos volver al Asturias patria querida? Joaquín Estefanía, en su Historia económica de España, asegura que fue el himno que se cantó cuando nos hicimos europeos. Es festivo, reconocible, tiene letra, música y sidra.


    Comentado por: ortega el 13/6/2007 a las 11:32

  • El artículo me ha gustado, lo leí en papel. Mucho más interesante que la mayoría publicados aquí. Lo que no entiendo es que a los marginales se les pretenda sacar de los márgenes, que es donde quieren estar; es esa la perspectiva que necesitan para tener una mirada limpia. Que sea relegado, censurado o casi desconocido no debería ser motivo de escándalo, es lógico. Monos como Becky, dura, impactante, necesaria. Supongo que ví una versión censurada. ¿Porqué no dejan la original en emule?

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 11:21

  • Genial artículo sobre un artista genial. La semblanza exacta y cariñosa que todos querríamos: la de un amigo.
    "Monos como Becky" me impactó muchísimo. Hay que verla.
    Un saludo.

    Comentado por: conde-duque el 13/6/2007 a las 11:07

  • Cosecha del 70

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 10:33

  • Oiga, que yo soy exactamente de su quinta.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 10:30

  • Bueno, viejos en relación a mí, porque tienen poco más o menos la edad de la mayoría de ustedes, amadísimos gauche divine.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 10:13

  • Aunque ya lo hice en la otra sábana, y puesto que Antolino esboza un principio de galería de malditos, vuelvo a mencionar a los cineastas marginales parisinos Pierre Merejkowsky y Saad Salman. Para los caza-viejos-talentos.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 10:10

  • He leído el post, o sea el link, de Antolino, aunque no he podido ver el documental. Gracias

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 10:06

  • Una cosa es dar limosna a un músico o a un borracho, con la mejor moneda o una que no esté mal de lo que te queda de cambio, o bien invitar "a la española" (las francesas no comprenden) en un bistrot, o recibir limosna para seguir tirando (que también nos puede pasar en más de un momento) y otra cosa son esas mafias inciertas de internet llamadas xpam o spam, amigo Larrosa. Yo trato de distinguir entre el mendigo que pide para sí mismo y el que lo hace para la mafia, no es difícil, con un poco de vista, aunque uno se puede equivocar, pero que no me llamen mala onda o que no tengo corazón.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 09:43

  • le han dado el premio "pricipe de astucia" a Dylan , se lo comunicaron hace poco pero ninguna novedad , sigue triste , Dylan , el principe a preguntado : Ya se ha jugado la final ? .

    salgo en gris

    Comentado por: albert pla el 13/6/2007 a las 09:33

  • Me han enviado el siguiente hotmail asi que como mis amigos sois vosotros os lo envio seguidamente:




    SI ANULA ESTO SINCERAMENTE NO TIENE UN CORAZON!!!!!!

    Hola, soy un padre de 29 años de edad. Mi esposa y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos. Dios nos bendijo demasiado con una niña. El nombre de nuestra hija es Rachel y tiene 10 años; no hace mucho los doctores le descubrieron cáncer cerebral en su pequeño cuerpo.

    Hay solo una manera de preservar su funcionamiento. Nosotros no tenemos suficiente dinero para pagar el precio, AOL Y ZDNET han estado de acuerdo en ayudarnos y la única manera en que puede ayudarnos es esta:

    Nosotros le enviamos este E-Mail y usted se lo envía a sus conocidos y estos a su vez a sus demás conocidos. AOL rastreara este E-Mail y por cada 3 personas que reciban este mensaje AOL donará 32 centavos, ayúdenos por favor, 2 minutos de su tiempo le pueden salvar la vida a mi hija.

    José Luis Gutiérrez Vázquez
    Jefe de proyectos del Consejo Asesor de Computo,
    DGSCA -UNAM Tels
    5622-8056, 5622-8060 Fax: 5622-8563 e-mail:
    jlgv@servidor.unam.mx


    MANDALO NO SEAS MALA ONDA A TODOS NOS PUEDE PASAR

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 13/6/2007 a las 09:01

  • A Kolo

    Pas question dun autre 69, nos Organes sont MalArmés.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/6/2007 a las 08:58

  • Qué soso, ¿no?

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 08:58

  • No haremos más hincapié en las diferentes propiedades organolépticas que los artículos de D. Félix poseen según el medio en que se publican.

    Comentado por: Tipo Material el 13/6/2007 a las 08:48

  • j'ai oublie mes lunettes, mecachis.

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 08:41

  • Al principio noto algo asín como una paráfrasis u eco de Mallarmé.

    C'est pure pijade mais est bon trouvé!

    L'Espoir es más bien noir.

    Comentado por: kolo el 13/6/2007 a las 08:29

  • TODOS

    Muy bueno el articulo de Azua sobre Jorda , si pueden miren su pelicula " el encargo del cazador " va sobre Jacinto esteve . Les dejo una entrevista en la que hablo de Joaquin Jorda , Azua no lo dice , pero lo digo yo , Jorda es el artista del articulo de ayer , el que se alza contra sus contemporaneos y dice ( con su cine) vaya mierda estais haciendo .


    El tándem Plá-Jordá

    D: Por esa razón, me gustaría hablar de uno de tus trabajos menos conocidos: la música para el documental De nens, de Joaquín Jordá, precisamente una obra que habla de cómo se juzga...
    P: Sí, es una película muy guapa, muy fuerte... Estoy orgulloso de mi trabajo en esa peli. Teníamos muy buena relación, y de hecho trabajó para El malo de la película. Sale en escenas a las que yo tengo especial cariño... El cáncer que tenía era imperceptible. De hecho, estábamos preparando una escena sobre enfermedades y él nos soltó “Anda, mira, yo tengo cáncer de pulmón”. Así nos enteramos. Luego nos estuvo contando toda la enfermedad, lo que le decían los médicos... Teníamos horas y horas de grabación. Estuvimos juntos hasta una semana antes del estreno, cuando nos dijeron que se había muerto. No llegó a ver el estreno de la obra...
    Judit: Se negó a hacer quimioterapia. Jordá decía que él quería vivir la vida hasta el último momento como él quería vivirla.
    P: Le dijeron que le quedaban dos meses de vida, y que si no se sometía al tratamiento iba a sufrir, le dijeron los médicos. Pero al final vivió un año más.
    D: Jordá es el típico del artista que no ha recibido los homenajes que se merecía...
    P: Sí, está claro. Cuando salió De nens en el Festival de Cine de San Sebastián, Medem también estrenó su película, el documental sobre la ETA...
    D: La pelota vasca...
    P: Sí. Y todo el mundo hablaba de la polémica acerca de la película de Medem y, mientras tanto, en el mismo Festival, en San Sebastián, se estaba pasando la película de Jordá, y en ella salían imágenes censuradas y en trozos de mis canciones ponían pitos. En serio. Pitos. Toda la película censurada delante de todo el mundo, y la gente hablando de la libertad de expresión sobre la peli de Medem mientras en la sala de al lado estaban proyectando un documental censurado, que, para mí, es la mejor película del... No sé si del año, pero es cine de verdad.
    Judit: Libertad de expresión...

    Esto lo colgue en un post anterior y ahora lo vuelvo a colgar .

    salgo en gris

    Comentado por: albert pla el 13/6/2007 a las 08:07

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 

 

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Tercer acto (2020) Literatura Random House, Madrid. 

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres