PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 20 de octubre de 2020

 Félix de Azúa

¿Cuál es la vida perfecta?

Había ya escrito mi columna cuando ayer el país se vio conmovido por una noticia inesperada. Esta mañana todas las radios (en el breve tiempo que les deja la publicidad), las televisiones (que no estaban ocupadas con anuncios para niños), las portadas de todos los diarios, eran unánimes: el regreso de Rodrigo Rato es un suceso histórico.

Primero pensé que lo más chocante y quizás lo que llamaba la atención de los profesionales era que, por retirarse antes de hora, Rato renunciaba a un sueldo monumental, una de esas facturas que pagamos los contribuyentes la mar de contentos para que los empleados de purpurina puedan vivir como potentados. A mi me alegra que vivan bien, la verdad, pero no niego que verles renunciar a sus privilegios me conmueve.

Sin embargo, tras leer las informaciones me percaté de que ese asunto no importaba a nadie. El nerviosismo universal obedecía a dos sospechas. La primera, que el buen hombre volvía para casarse, que estaba harto de que le pasearan como a un Santo Padre por el globo, y que más le apetecía jugar al parchís con sus hijos. Pronto entendí que esta hipótesis solo se respetaba porque la había adelantado el propio Rato, pero se descartaba de inmediato: ¿Quién puede creer que casarse a los sesenta años y pasar más tiempo con tus hijos sea comparable a ganar una pasta cósmica y viajar en primera con Iberia? Eso no podía ser.

No obstante, me desconcertó que la segunda hipótesis, la verdadera, fuera que Rato abandonaba el oro y el moro y volvía a España para incrustarse en las filas de la oposición. Me desconcertó porque, aunque yo sigo creyendo a Rato cuando dijo que volvía para casarse y estar con sus hijos y le admiro por haber renunciado a un espejismo bien pagado, a lo mejor mentía, a lo mejor tienen razón los profesionales y Rato nos engaña y lo que quiere es ser el segundo del PP, o candidato a las Cortes o cualquiera de esas trivialidades que a toda persona sensata le parecen un consuelo, un placebo, lo que se hace en esta vida cuando te ha fallado lo más importante. Pero anda que como sea verdad...

Artículo publicado en: El Periódico, 30 de junio de 2007.

[Publicado el 02/7/2007 a las 07:53]

Compartir:

Comentarios (128)

  • Igualmente, prefiero que las empresas puedan expandirse legalmente que funcionen como caciques.


    Publicado por: playboy | 04/07/2007 19:31:34

    sí ... realmente los caciques a tierrra... dispara Bush
    usa...... están bellos! detente.. manos a tierra

    Enea

    Comentado por: Enea el 05/7/2007 a las 12:48

  • ortega está con Cat-men-woman... viendo como tiene las orejas batwoman, y ortega ríe dicen que es el hermano feto de Panero el que fuma cuando muerto usaaaaaaaaaaaa,,, chai bauko con l en di More
    Enea

    Comentado por: Enea el 05/7/2007 a las 12:47

  • Honestly:
    Prefiero un/a presidente/a un poco "vago/a" que uno/a "imbécil".

    Igualmente, prefiero que las empresas puedan expandirse legalmente que funcionen como caciques.

    Comentado por: playboy el 04/7/2007 a las 17:31

  • ( supongo que hay que e-laborar menos... pero con más esfuerzo, paciencia, etc... )

    Comentado por: marc el 04/7/2007 a las 08:03

  • playboy

    de Girald torrent lei un cuento hace unos años:

    "Entiéndame" estaba en el libro recopilatorio DE aNAGRAMA .LOS CUENTOS QUE SE CUENTAS , era bueno .

    Hoy buscare el libro y lo leere , gracias .

    Comentado por: albert pla el 04/7/2007 a las 07:59

  • Vaya con Fernando Fernández en El País. Aparte de vender su libro, juega con el subconsciente colectivo y parece que no quiere decir "polanquización". Lean, lean.

    Comentado por: Tipo Material el 04/7/2007 a las 07:24

  • @pla, ya lo tengo. De la pocas novelas en español que me ha gustado en los últimos tiempos: "Los seres felices" de Marcos Giralt Torrente.
    La leí quizás ya hará casi dos años y desde entonces sólo me he trabajado (novela) traducciones de Thomas Bernhard y Elfride Jelinek.
    Bernhard me ha servido para exorcizar los espíritus autocomplacientes que me rodean, y Jelinek es el disfrutar con la habilidad estética de expresar una idea con precisión y sin rodeos innecesarios. Me hacen hablar los dos conmigo mismo, que es lo que le pido a un texto.

    Comentado por: playboy el 04/7/2007 a las 07:10

  • hooola @melusina, buenos dias, ¿como va? ¿aterrizada?,
    Tengo que buscar por las estanterías la novela de no sé qué autor madrileño, no recuerdo su nombre ni el título de la obra, para comentarselo a @pla. Me gustó, lo diré, mucho. Como un Marias pero un pelo menos impostado.
    Dias tranquilos. Por las mañanas, alemán, con un grupo muy simpático, despierto, y un profesor estupendo. Curso intensivo, he aprendido más gramática en tres dias que en tres años.
    Sigo con mi problema nickexistencial, de momento las sugerencias de Chiqui y coco (gracias a los dos) me consuelan: "just a happy guy", "Mr. joyboy". A ver cuando surge la "transfiguración".
    Me voy a repasar las lecciones. Bonjour gaieté!

    Comentado por: playboy el 04/7/2007 a las 06:48

  • Toc, toc. ¿Hay alguien ahí?
    Buenas...

    Comentado por: melusina el 04/7/2007 a las 06:24

  • No hablo mucho, ya lo sé. Ya expliqué que me cuesta cambiar de escenario. Aunque las primeras impresiones no puedo verlas sentirlas ni explicarlas del mismo modo, lo prefiero así. A veces, es cierto, soy demasiado impulsiva y bastante negativa. Mejor dejar reposar las cosas. El resultado, una vez la aguas haya vuelto a su cauce, será más positivo, más claro. Por ejemplo, hoy, he recuperado parte de mi humor y he pensado que la próxima reunión de conjurados debería de hacerse en un restaurante de IKEA... Sería un lugar bastante neutral...

    Comentado por: Isis el 04/7/2007 a las 00:17

  • Buenas madrugadas les deseo a todos.
    @Knudsen,
    Esta tarde he estado en una juguetería. Me sentía muy cansada, pero tenía que comprar un regalo para mi hija pequeña. Mis ojos se han detenido en una granja de caballos. Me ha parecido preciosa. Quería contarle a mi hija que su abuelo fue un gran jinete... y me acordado mucho de ti también. Una vez también me compré unos preciosos zapatos pensando en ti. Ya ves, hacemos cosas, nos dejamos llevar por el subconsciente.
    Espero que todo vaya mejor, de corazón.
    Un beso

    @Grifo,
    Hace días que tengo recortado el anuncio de la exposición de Patirnir...

    Buenas noches de nuevo. Hace viento en Madrid, la oscuridad es casi fría.

    Comentado por: Isis el 04/7/2007 a las 00:05

  • Grifo
    Me ofrezco de chofer (tardes y festivos) para Patirni, de puerta a puerta. Luego voy de oyente.
    Para ajustes finos, mi conexión interna son Maleas, Señora y dos más. Esta información vale también para fotos.

    Comentado por: Cristóbal el 03/7/2007 a las 23:51

  • @Basilio
    Por favor, cámbienos la sábana más a menudo. Esto está empezando a ser inhumano.
    Quería preguntarle a Coco que tal estaba hoy la playa, las medusas, las abuelas, los niños y los bastones, pero tan solo me quedan fuerzas para desear las buenas noches, y empezarme a dormir, después de bajar tantos y tantos y tantos… peldaños.


    Comentado por: Joaquinita el 03/7/2007 a las 23:19

  • folino

    Usted tiene menos de sesenta ?

    Comentado por: albert pla el 03/7/2007 a las 23:01

  • ya he leido CONTRAMUNDO la verdad es que es flojo , bastante flojo , pero bueno el nivel de la literatura española esta a ese nivel , periodistas que hacen novelas o cuentos , los jovenes es decir los de sesenta hacia atras , hay muy poca cosa .

    Javier Marias me vale , Millas no , Vila-matas algunos libros , los niños Anagrama ( zarraluki pison , no , casavella tampoco , Navarro solo habla de su padre , el niño del ABC Juan Manuel de Prada lei uno y no pude terminarlo , Loriga un pesado )

    No es normal que en España no tengamos diez escritores buenos de menos de sesenta .

    Si alguien de digamos cuarenta años quiere que le expliquen cosas proximas , de sus contemporaneos , nada serio , una mirada sobre las cosas no veo un interlocutor en literatura en España .

    Comentado por: albert pla el 03/7/2007 a las 22:49

  • ostras, se nota que pasó el siguiente planeta... Lucía, no tarde o enloquecen, la esperan ya sabe... 19 días y la isla del perejil 69 medallas por volver a conquistar la cabra de el ministro del Opus Die.. ejem le veo, vive en mi barrio, es igual que en el telediario y va a misa todos los días, a la misma iglesia, s´lo que yo descanso sin aire acondicionado me encantan las iglesias mejor que los bancos de la calle... qué de medallas por la isla del perejil

    no tarde Lucía, que Trillo trilla
    Enea

    Comentado por: Enea el 03/7/2007 a las 22:40

  • [[[[Quiero ir a la exposición de Patirnir; pero bien acompañado. No necesito decir más.]]]]

    [[[[Play, encanto, no hago ya otra cosa que esperar ese telescopio. Antes usaba el gran telescopio espacial Hubble; pero, bah..., ya se ha quedado anticuado. Gracias por acordarte de los gustos de uno. Maravillosas esas instantáneas para el recuerdo del día 30 que nos estás enviando]]]]

    [[[[[Qué estará haciendo ahora mi dulce Grifolina..., la pequeña flor del mal de la cara oculta del satélite. Con que sabías quién era... Y yo que esperaba verte aparecer por aquí, mientras te ladraban todos mis vecinos... Pero que chaladamundas estáis las chicas del Conho Sur... Estoy comenzando a desenganharme...
    Besos]]]]]

    [[[[[[Besos generales]]]]]]]

    [[[[[[[[[[Grifo]]]]]]]]]]]

    Comentado por: Grifo el 03/7/2007 a las 22:23

  • Play, tú vales mucho. Ya estás dándole más a la tecla si no quieres que te aplique, la próxima vez, un tratamiento rural semiveterinario.

    Ayer no quise preguntar por patti... a primera hora por Melusina ¡menos mal! es el aire acondicionado.

    Pla, Plas, plas, plas,... Me repito, cierto.



    Comentado por: Cristóbal el 03/7/2007 a las 19:49

  • vaya cachondeo esto de CIUTADANS , ahora sale Tubau y dice que lo mejor es que desaparezcan , Azua no les vota , de Carreras y Arcadi van en grupos diferentes , todo en un año . Todos esperan que Savater monte un partido , Savater es una buena persona , pero su partido tendria en contra : a los nacionalistas , a la derecha ( COPE ) y a la Izquierda ( PRISA ) asi que nada , si estos han durado un año , Savater seis meses .

    Comentado por: albert pla el 03/7/2007 a las 18:59

  • (y 5).- 30/06/2007: 05:45. Int. Noche.

    Llegué a casa, ya de madrugada. Al abrir la puerta de mi dormitorio, la luna, que llenaba el cielo, cayó de plano sobre mi cama iluminando mis olvidos: mi panamá favorito (made in Sorrento), con el que pensaba defenderme del inclemente sol de la mañana, mi vieja Nikon F2, con la que soñé inmortalizar el encuentro, y los regalos para los isleños: el juego de tupper, formato minestrone, para Kundsen, la sortija con pedrusco auténtico para Melusina, el telescopio (que, aunque me costó una pasta, será peor que el que seguramente tiene) para Grifo, el saco de juguetes y artículos deportivos (no se qué edades tienen ¡qué lío!) para los hijos de Isis, el Jabugo para Maleas, la caja de Cohibas( ¿pero fuma?) para Ortega, las mini faldas para las hijas de Javier y Eva, el maletín de cuero de médico rural para Cristóbal, las obras completas de Savater, encuadernadas en tafilete color vino burdeos, y firmadas por el autor, para Onagro, las latas de ventresca al natural para Planito, la pelota de alegres colores para el Gran Mizo...

    ¡Otro acto fallido! ¿Estaba intentando emular a Isis, cuando olvido el papiro de Grifo en el hotel de Barcelona? ¡Vaya Vd. a saber!

    Casi me alegre de mi olvido y de que Joaquinita no aceptara mi intento de soborno la semana pasada. Ahora ya sé que "nuestro amor es verdadero" (a ritmo de bolero).

    Dos lilium recién nacidos competían con el potente olor de las gardenias para embalsamar la noche de un día perfecto.

    ¡Y yo, me lo quería perder! ¡Otra victoria contra mi endémica timidez!

    Son Vds. tan hermosos como sus palabras.

    ¿Para cúando la próxima, queridos isleños?

    Comentado por: play el 03/7/2007 a las 18:33

  • 4.- Glorieta de San Bernardo. Ext. tarde: 30/06/07: 18:05

    ¡Dios mío, las 6! Qué tarde se ha hecho, de pronto. He de correr a desnudarme para apoyar a mis amigos y amigas gays. Les he prometido estar con ellos en la atalaya que han montado en un mágnifico piso de la Gran Vía, propiedad de uno de ellos, engalanado para la ocasión con los 7 colores del irís en sus 12 vertiginosos balcones.

    Seguramente me equivoqué. He de volver a graduarme las lentillas; pero, allí abajo, en la carroza de Alaska, creí distinguir el fulgor zafiro de la mirada de Kundsen y la elegante chaqueta color crema tostada de Ortega.

    Comentado por: play el 03/7/2007 a las 17:38

  • El trabajo de mi generación (25 a 45) en una misma oficina. Diagnóstico diferencial:

    - mi jefe: un vago que cobra un huevo
    - mi compañera: una vaga que cobra medio huevo y le baila el agua al anterior
    - servidora: la tonta del bote que curra y se lleva las cáscaras del huevo

    Conclusión: te das con un canto en los dientes pensando en que, mientras fuera hace 45 grados y hay gente que pone ladrillos al sol, a ti te duele la garganta del aire acondicionado, y cuando vuelves a casa empiezas a vivir.

    Comentado por: melusina el 03/7/2007 a las 17:23

  • @ Joaquinita
    Gracias por el despertar. Me hacía falta para salir de la siesta.

    Comentado por: melusina el 03/7/2007 a las 17:21

  • Es evidente que no somos presidentes porque nos gustan nuestros días de fiesta, vacaciones, media jornada etc...

    El que quiera ser presidente, al pie del cañón. Es más, una escupidera debajo de la mesa del despacho para que haga pipi y caca. Asier, ya ves opinamos igual pero yo soy más fisna!

    Comentado por: Chiqui el 03/7/2007 a las 16:15

  • @ Play ¡Qué buena su cronica del encuentro en Madrid!. Siga, por favor, siga.

    Comentado por: Casiopea el 03/7/2007 a las 15:41

  • otro beso para tí, hermosa...play.
    César,m? interesante. leere´, ela! a- cento lo dejo fuera

    vaya está enteradísimo bien...., cuando uno no caza en la selva, el trabajo da el oro, el papel o el cambio en la tienda de abajo o en el super, no?
    Enea

    Comentado por: Enea el 03/7/2007 a las 15:03

  • Cosquillas y besos en el cuello para Pati y para Vd. un enorme abrazo solidario, querido Kundsen.

    Comentado por: play el 03/7/2007 a las 14:32

  • Perdón a todos los comensales del Iberia por salir corriendo con el café en la boca.

    .......... en fin ,,,, siempre dice lo mismo.... no importa que empiece por k o Helsinki, ir a una fiesta y salir con el helado digo el café en la boca... estaba caliente.... uf!, un mal servico, el café nunca se sirbeve ardiendo ( no sé de cafes) pero dicen mis amigos que pierde sustancia... pobrecilla o pobrecillo salío con la lengua roja........... para las quemaduras de la lengua ... agua fresca, Corte Inglés empiezan las rebajas.... no paren

    agua camarero

    ay!

    en fin... se repiten

    buenas tardes

    Comentado por: Enea el 03/7/2007 a las 13:45

  • Lu, debes, debes volver a leer a Unamuno, te excita...
    ya te lo dijo Morgan, Lu... lacónicamente... págame ...
    qué negro fue el último mensaje de ... aqui de Morgan pues, ay!
    las islas del pacífico, Morgan sustituía a.... en fin es la Historia, como Mª de Molina, ya lo dijo Maitechu de New York... me gustaría que mis cenizas se tiraran de la Torre Ei... y cayeran encima de un helado para que se las comiesen... la pista de hielo... oh!

    eternos ....con un h .elado en la mano, claro mmmmmmm
    Enea

    Comentado por: Enea el 03/7/2007 a las 13:39

  • la justicia es ciega, está claro que buenas noches es.. estoy aqui... no sé que autor en una viñeta de El País dibujó a un presidente poniendo la mano en la teta de la Santa estatuta de la Libertad... Ok!
    Enea

    Comentado por: Enea el 03/7/2007 a las 13:06

  • buenas noches

    Publicado por: albert pla | 03/07/2007 14:47:03

    Lucía, la Santa de los ciegos, Pla pasea por las calles y busca ver... y Lucía se preocupa por el planeta azul.... el loro vuela es que la ventana está abierta, hola, hola hola
    Enea

    Comentado por: Enea el 03/7/2007 a las 13:01

  • Perdón a todos los comensales del Iberia por salir corriendo con el café en la boca. Muchas gracias a todos los que han escrito todas esas bonitas e inmerecidas palabras acerca del menda (asier, su piropo me ha llegado al alma, si hay algo que me siento es, precisamente, post-human)
    Pati, en estado crítico.
    Yo, por el estilo.

    "Esto es ansia: habitar en lo oscilante
    y carecer de patria en este tiempo"
    R.M.R.

    @ Azúa,
    suscribo y agradezco todas y cada una de sus palabras del artículo sobre el trabajo.

    Abrazos a todos y a cuidarse


    Comentado por: knudsen el 03/7/2007 a las 12:55

  • Durante 4 años el presidente electo VIVE por y para el país. Luego hará lo que quiera. Que duerma, pero que no cancele viajes de Estado por dormir. Que compre en rebajas, pero que no viaje a Londres en avión militar. Que escuche cantar a su mujer, pero sin hacer dejación de sus obligaciones. Y, sobre todo, que comparezca cuando asesinan turistas, militares o serenos. Ésas y no otras son las servidumbres de su cargo. Como un médico de urgencias. Como un bombero. Nadie le ha obligado, cobra por ello. Si quiere libertad personal, que sea un señor anónimo.

    Comentado por: Pentesilea el 03/7/2007 a las 12:41

  • Espero que Azúa conserve lucidez suficiente para comprender que el hecho de que todos aquí intenten explicar lo que se supone que él dice o no dice en su artículo no es una prueba de la enjundia polisémica de éste, el artículo, sino de la flaqueza conceptual e inanidad analítica del propio Azúa. Encima repite lo mismo desde hace años y cada vez se le entiende menos... todo salvo el alambique con el que "trabaja".

    Comentado por: observador el 03/7/2007 a las 12:38

  • 3.-30/06/2007: 15:30 pm (aprox)
    Comedor del Bar Iberia. Int. Día.

    ¡Qué emoción! Allí estaba yo, un simple nick ocasional, comiendo, hablando de tú a tú, compartiendo el pan y la sal, con la plana mayor del blog de Azúa. Disfrutando de la gentileza y savoir faire de Onagro, de la melancólica socarronería de Ortega, la frescura y el encanto de Melusina, la vitalidad y el sentido del humor de Isis, la claridad de juicio de Provoqueen y la bondadosa mirada de Javier.

    Brindamos por Joaquinita, y hablamos (bien) de los ausentes.

    Después de comer, aparecio ¡por fín! Grifo, El Deseado; tan apasionado y lúcido como de costumbre.

    Su llegada coincidió con la retirada de Ortega y Kundsen. No queríamos que se fueran, pero lo comprendimos: Ortega tenía que coger un avión para volver a Barcelona. Mientras comíamos, recibió dos amenazadoras llamadas de los albañiles, anunciándole terribles catástrofes. Yo creía que había venido en vuelo privado, pero, parece ser que no era así.

    Kundsen: mater amantísima, debía correr a la cabecera de la dulce Pati, que aún no está recuperada del todo.

    Sentí no poder despedirme de Onagro, ni de Maleas y su luminosa mujer, que aprovecharon un pequeño descuido mío para escabullirse.

    Y, de repente, la tarde que aguardaba como un animal agazapado, se nos echó encima. Isis, siempre tan atenta, dio la voz de alarma: "Es la hora de merendar". Oí la palabra churros (casi los olí). Entonces ella recordó que tenía que ir a El Corte Inglés a recoger a su familia, que esperaba allí pacientemente, desde el mes de mayo.

    Comentado por: play el 03/7/2007 a las 12:33

  • Albert,¿te suena lo de "El trabajo os hará libres?.Tal y cual lo plantean creo que va por ahi.


    Publicado por: maleas | 03/07/2007 12:55:26

    Sí, Aznar estudió y antonio Villena en el Pilar, Solana... y es el eslogan ( la frase de entrada de ese colegio... no de un campo concentrados son ustedes)


    qué trabajo? a mí me encanta mi trabajo y considero que me libera de la posesión de la inercia...
    internet os hará libres! les pega ma(á)s a ustedes
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 03/7/2007 a las 12:28

  • Si,el otro dia en un quiosco que encontramos camino del Iberia,Isabel compro Tiempos Modernos.Si no puedes acabar con el monstruo,al menos,riete de él.

    Comentado por: maleas el 03/7/2007 a las 12:23

  • yo no hago vacaciones en el sentido esrtricto del termino , paro dos o tres dias , pero eso no lo puede hacer mucha gente , las empresas tienen su estructura que es lo logico . Kundsen funciona dependiendo de otras cosas , el mundo agricola funciona tambien diferente , las vacaciones son un invento , lo normal es alternan actividad y pausa , esto de que toquen un pito y todo el mundo pare un Mes y se vayan juntos a los mismos sitios no es logico , pero es que la revolucion industrial puso en un segundo plano al hombre .

    Comentado por: albert pla el 03/7/2007 a las 12:08

  • Calma Provoqueen,con la casi seguridad de que Azúa no le contestará,al menos directamente,permitame terciar a mi,que no se del texto en cuestión mas que las referencias que aqui se han hecho de él.Creo que tratan de cuestiones diferentes,una misma palabra y mas en español,puede tener multiples sentidos.
    Lo de "Las vacaciones son el derecho del idiota",no es original de Azúa,si no de Niztche.No creo que sea preciso recordarle que Azúa las toma como vd.,mas,puesto que ocupa un lugar mas alto en la escala,puede tomar hasta sabaticos.
    En la Atenas clasica el trabajo era cosa de esclavos,los ciudadanos se ocupaban de la politica,la administració y la guerra y unos pocos,que son quienes mas interes me merecen,ocupaban su tiempo en el arte,la filosofia o la ciencia.
    Pido disculpas por la sipnosis,pero si actualmente algo,en estos tiempos de simulacro ha cambiado ha sido lo que Bloch califica de seudotrabajo.
    En Non Olet,Ferlosio trata del becerro en que se ha convertido esa palabra,lo justifica todo,incluso la destrucción del individuo y de su entorno.
    El trabajo es necesario,pero como todo,en exceso,mata.
    Lamentablemente continua vigente la lección de Jesus a los doctores:"No se hizo el hombre para el sabado sino el sabado para el hombre".

    Comentado por: maleas el 03/7/2007 a las 11:59

  • Un presidente, como todo bicho viviente, tiene que dormir y comer bien y hacer ejercicio y hacer vacaciones. Por el bien de todos.
    Ello no significa que trabaje poco y menos que sea un vago. Lo único que singnifica es que, por muy vocacional que sea su trabajo, él es una persona, no un superhombre. Aunque lo crean muchos o incluso él mismo, no lo es.

    Comentado por: provoqueen el 03/7/2007 a las 11:54

  • " A los beocios(*) les parecerá una propuesta de derechas, pero lo triste es que desde el siglo XIX había sido una reivindicación de la izquierda. "

    Esta frase casi al final del artículo de Félix parece una presentación de sí mismo como "ojo, que no soy ni de izquierda ni de derecha, sólo soy una mente independiente que no se casa con nadie, y el que haya entendido lo contrario es que no se ha enterado de nada".

    Pero no. No es más que jugar al despiste, porque lo que ha dicho arriba, lo ha dicho bien claro. Los que habíamos entendido lo contrario, habíamos entendido bien, aunque con un quiebro final intente despistarnos. La izquierda post-ochocentista ha quedado bien insultada por este párrafo anterior:

    "Desaparecida la pereza que podía reivindicar un marxista del ochocientos, convertida en una obligación anual llamada ocio que casi arruina a las familias y da beneficios gigantescos a las empresas(**), la pereza que se reinventa en los años setenta es de otro calado. Los movimientos libertarios odiaban el trabajo, y basta repasar los cómics de la época para constatar hasta qué punto se insultaba, se humillaba y se hacía befa de cualquier trabajador, físico o intelectual. Los okupas siguen en esa estela de ridiculización del trabajo..."

    (*) los beocios... los que no se han enterado de nada, los que se sintieron insultados por los párrafos anteriores, gente de izquierda, naturalmente.

    (**) La conquista de las vacaciones es aquí presentada como "un desastre para los propios trabajadores y sus familias, un engañabobos que en realidad sólo favorece al capital; pero claro, qué puede esperarse de tanta ingenuidad..."

    Félix, cariño mío, ¿qué te hemos hecho para resultar así de insultables? ¿Las vacaciones son un desastre para ti y tu familia? Pues no las hagas, pero vale ya de arremeter contra un derecho tan preciado y que tanto costó conseguir. ¿Que aprovecha al capital? Pues bueno, y también a mucha pequeña y mediana empresa, y a los psiquiatras, que luego se forran a tratar depresiones postvacacionales, y a los fabricantes de helados... Cada uno que disfrute como pueda, que regale su dinero a quien quiera: a los fabricantes de helados, a los de paquetes turísticos, o a los artesanos locales. Te lo dice una de izquierda. La salud mental es importante. Para todo, también para rendir bien en el trabajo. Ay, más valdría dejar de referirte a izquierda y derecha. O mejor dicho, dejar de asociar "izquierda" con "parásito-anarco", que ésos son sólo cuatro jetillas que no hacen daño a nadie. Más daño hace, a uno mismo y a los demás, el cansancio que nubla la neurona. Tómate unas buenas vacaciones y verás que bien.

    Comentado por: provoqueen el 03/7/2007 a las 11:31

  • Pienso que sí existe una degradación por culpa de la falta de esfuerzo y por premiar al manguis y al que curra menos. Un ejemplo tontito pero que a lo mejor alguno de vosotros también ha vivido: por qué los de la generación de mis padres se acuerdan de las fórmulas matematicas para calcular todo bicho viviente que sea poliedrico? por qué te recitan una poesía de Machado o te cantan una canción italiana de la época (parole, parole) sin interrupción? en fin, por qué su memoria y su capacidad de sacrifiicio son mayores que en nosotros? siempre he pensado que nuestra generación (25 a 45) es la de 'ganar más trabajando menos', otra cosa es que eso a alguno le parezca mal. Creo que ZP no se escapa de esa formulación, conseguir grandes resultados en poco tiempo...¿acaso no pretendía la última república hacer cambios sociales y políticos que ni en cien años habría logrado? (Antony Beevor, la guerra civil española). Paciencia y esfuerzo no son adjetivos de nuestra época, por lo menos en eso debemos estar de acuedo con Felix.

    Comentado por: hyperion el 03/7/2007 a las 11:23

  • a mi ZAPATERO ME PARECE MAS UN ILUMINADO QUE UN VAGO

    Comentado por: albert pla el 03/7/2007 a las 11:21

  • Creo que alude a trabajo en genérico. Por supuesto, los hay buenos (y vocacionales, la caraba), y malos (y precarios, como el mío). Pero ocurre que el presidente de gobierno lo es por pura vocación. No hay nada más vocacional (ni cura, diría yo). El camino a la presidencia es -o debe ser- largo y alcanzable´sólo con valía y esfuerzo. A no ser que se llegue al cargo accidentalmente, que es difícil. Pero vaya, una vez en el cargo, el presidente está obligado a dejarse la piel. Y si no, que fuera cualquier otra cosa, cumpliera con lo mínimo, y ya está.

    Comentado por: Pentesilea el 03/7/2007 a las 11:16

  • maleas


    ya eso es el argumento de los que tienen un trabajo bueno , como yo , yo trabajo porque me mola , pero la mayoria trabaja en cosas muy poco atractivas , el dia que esta gente diga , paso de coche , de vacaciones en benidorm , de las navidades , de ir a la moda , ese dia los Azua en sus columnas diran " vaya nos han jodido y mi discurso a quien se lo cuento , pues va a los hacen ver que rechazan el borreguismo , pero si los borregos pasan de hacer de borregos , mis clientes que son los " yo soy digno no un borrego" tambien desaparecen . Crear un perfil de borregos es una forma de ir de salvador de almas , de mirada asquerosa y complice , de tio que se burla del pintor que le va a casa , de el reponedor del supermercado , esos que curran , pero no son muy libres .

    Comentado por: albert pla el 03/7/2007 a las 11:09

  • El trabajo, en sí, no es bueno ni malo (particularmente, lo detesto). Sin embargo, no se cosecha nada realmente valioso sin esfuerzo. Pienso que el artículo reivindica el esfuerzo como única manera de acceder a las metas humanas más dignas.

    Comentado por: Pentesilea el 03/7/2007 a las 11:04

  • El otro dia en Madrid me acordé de un comentario de Cristobal Serra al Apocalipsis,al ver los cuatro por cuatro y monovolumenes gigantescos que se gastan,en los casos que observé,señoras solitarias con aire de lamias.Serra se pregunta si no será eso una avanzada del Apocalipsis.Tal vez.

    Comentado por: maleas el 03/7/2007 a las 11:00

  • Albert,¿te suena lo de "El trabajo os hará libres?.Tal y cual lo plantean creo que va por ahi.

    Comentado por: maleas el 03/7/2007 a las 10:55

  • Que entendemos por trabajo ? hay mucho cantañmañans en el mundo , trabajar es bueno ? la cultura del trabajo de donde sale ? ahora esta de moda esto de que hay que currar , pero lo importante es consumir no currar , hay rebajas ,reunificación de deuda , si no trabajas no pasa nada , pero la maquinaria funciona con lo que consumes asi que tranqui que ya te dejo la pasta y tus nietos ya me la devolveran . El Sistema de consumo en que estamos lo engloba todo , tu puedes ser un antisistema de la hostia pero para subsistir tienes que vender camisetas con el lema ( soy antistema ) puedes ser un cantautor minoritario pero necesitan un maximo de publicidad para que alguien te considere minoritario , puedes ir de intelectual y formar un partido , pero si quieres aguantar no te piques con los especuladores inmobiliarios , puedes ser un profesor universitario y hacer columnas en EL PERIDICO , ellos estan encantados eres su cuota " somos plurales este se mete con EL JEFE " .

    El trabajo no es esencial , esta bien si te gusta , trabaja , pero no des la paliza , porque alguien te puede decir , que lo que haces no es trabajo , es solo la cuota de pensamiento que necesitan los anunciante , para que lector se sienta moralmente digno . Las soluciones no estan en el trabajo .

    Comentado por: albert pla el 03/7/2007 a las 10:40

  • Ya has ido a la exposición de Patinir Isis?

    Comentado por: maleas el 03/7/2007 a las 10:34

  • Si Albert,alli el unico hijo de p u t a era el sicario,el policia y yo,cada uno en su papel,nos respetabamos.Y si se pierde el respeto,estamos perdidos todos.

    Comentado por: maleas el 03/7/2007 a las 10:31

  • @ César Lebrato
    "Algunos problemas, como el del fascismo en el País Vasco, no tienen más solución que la resistencia colectiva, el esfuerzo, el tesón, la autoridad, el trabajo, muchísimos años y otros valores detestados por la progresía. Así que sepa que son los rojillos como usted los culpables de los verdaderos males del mundo (olvídese del efecto invernadero y demás falacias, aquí no está permitido tener más que UNA preocupación).
    Así que ¡a currar, cabr*n! Y no me vengas con que si el andamio, el horario, el sueldo!"

    ¡¡BRAVO!!
    Lo dicho, me ratifico y requeterratifico: es usted un relé para mí, mi reposo. ¡Gracias!

    Comentado por: provoqueen el 03/7/2007 a las 10:18

  • maleas

    El policia le iba a dar un porrazo por llamarlo hijo de pu ta ? y usted ayuda al policia ?

    Comentado por: albert pla el 03/7/2007 a las 10:10

  • Buenos días Isis,
    Soy toda oídos...

    Comentado por: Joaquinita el 03/7/2007 a las 10:08

  • Buenos días, bonjour gaieté.

    Comentado por: Isis el 03/7/2007 a las 09:46

  • Azúa y sus desesperados aspavientos de humo... ¿cerca ya de la confusión mental...? ¡qué bien le sentaría deponer la pluma una temporada y sobre todo la pretensión de ser ingenioso a toda costa!

    Comentado por: observador el 03/7/2007 a las 09:46

  • La penultima manifestación en que estuve,no me gustan las manifestaciones y menos las festivas,era contra la entonces politica vigente sobre energia nuclear.Apenas eramos un centenar de personas que nos congregamos en el lugar aordado.Un numero similar de policias nos vigilaba de cerca.En un momento determinado,un individuo al que no recordaba haber visto antes,se situo detras de mi y empezó a gritar:"Policia hijo de p u t a".Me giré a él y le dije:"Yo no he venido aqui a insultar a la policia".Un policia proximo,sacó la porra y diciendome:"Dejemelo vd. a mi",fué a por el individuo en cuestión que empezó a correr,intenté ponerle una zancadilla,pero se nos escapó,estaba muy agil,entrenado podria decirse.Tengo la sospecha de que aquel energumeno,no era si no un agente a sueldo de la Compañia propietaria de la central nuclear.
    Visto asi,la nebula del fundamentalismo se disipa,son los mismos energumenos de toda la vida y tienen muchas caras.

    Comentado por: maleas el 03/7/2007 a las 09:42

  • [[Grifolina: Si fuera quien Vd. sospecha, no perdería el tiempo con Vd. Eso.]]

    Comentado por: Grifo el 03/7/2007 a las 08:27

  • El artículo de de Azúa, ensartando ZP con Harry Potter, magia con pereza, publicidad con omnipotencia, tira de calzador y sucumbe a cierta prematura pereza estival.

    Y termina incongruentemente dictaminando sobre el fascismo vasco : "Para terminar no tienen más solución que la resistencia colectiva", pero esta divisa enroca ambos bandos y hace buena la pereza que a ZP atribuye.

    El subtitular "[ZP] cree ser omnipotente, pero es un vago" puede ser divertido pero también es fácil y grotesco.

    salut ,

    Comentado por: marc el 03/7/2007 a las 08:10

  • Cuestionario:
    ¿Tiene usted fe en el esfuerzo, el tesón, la autoridad y el trabajo? ¿Sabe trabajar con seriedad? ¿Está preparado/a para el sacrificio? ¿Capacitado/a para analizar asuntos que exigen esfuerzo, trabajo, tesón, unidad y sacrificio?, ¿para admitir que hay problemas irresolubles, o que sólo los resuelven el tiempo, el estudio, la fatiga, la obstinación? ¿Piensa que trabajar es una actividad moralmente encomiable, un “derecho a la dignidad” (sic)?
    Si usted no ha contestado afirmativamente a todas las preguntas, sepa que, por mucho que crea ser omnipotente, es un vago (o vaga). O algo peor: Algunos problemas, como el del fascismo en el País Vasco, no tienen más solución que la resistencia colectiva, el esfuerzo, el tesón, la autoridad, el trabajo, muchísimos años y otros valores detestados por la progresía. Así que sepa que son los rojillos como usted los culpables de los verdaderos males del mundo (olvídese del efecto invernadero y demás falacias, aquí no está permitido tener más que UNA preocupación).
    Así que ¡a currar, cabr*n! Y no me vengas con que si el andamio, el horario, el sueldo! Que yo sí que lo pasé mal hablando de Heidegger en la Uni!!

    Comentado por: césar lebrato el 02/7/2007 a las 23:49

  • jesús, subió a los cielos, no sé si con clavos o sin, bajó a la tierra con una sierra y ahora no se sabe dónde está. mammá mía ni en la Via Venetto hay tantas flores
    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 22:39

  • [[en secreto: Play, por Dios, no se lo habrá tomado en serio... ¿Cómo podría darme miedo una persona tan admirable como Vd...? Me da miedo su memoria cruel, su exactitud. Que me dé miedo quiere decir que me encanta. Pero no se lo cuente a nadie.]]
    [más secreto: mi querida Lucilina, mi florecilla nacarina de los cráteres lunares, cómo iba yo a olvidarme..., con lo revoltosa que anda Vd. Imposible. Pero sigo en el secreto]]]
    [[[[Grifo]]]]]


    Comentado por: Grifo el 02/7/2007 a las 22:21

  • Sr.Felix acabo de leer el artículo de El Periódico de hoy.
    “S’ha pasaoo”

    Comentado por: Joaquinita el 02/7/2007 a las 22:21

  • sí, Fu es el loro Fumanchú, los colmillos son la capa de Superman, totalmente de acuerdo, con el loro digo la ventana está claro que es Filandia y nada como bajar en patín, ahora nos queda por resolver la contratrasferencia de Joaquinita, el burro va con sombrero pero por la nieve

    Helsinki, está claro eso es... el loro abre la ventana y dice hola, hola, hola... llega superman con dos capas
    Enea

    cuide su contrtransferencia Joaquinita, no es bueno sentirse herida y menos si juega
    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 22:14

  • @Cristobal
    ¿Seguro? ¿Y cómo sé yo que usted no me miente, si usted forma parte de los conjurados? A ver, enseñeme la patita

    @Albert
    Yo no puedo ir el jueves, ya sabe ¡paella! I'm sorry.

    @Play
    A mí me pasó lo mismo con Kundsen. Fue el último de los conjurados. Cuando me dijo quién era en mitad de un beso (igual que el suyo, no se piense) …casi me desmayo. Yo sigo enamorada de esa criatura.


    @ Isis (porque me ha hecho recordar esta historia, solo por eso)


    No hace mucho ofrecían en el periódico una recompensa a quien encontrara a un loro, que pongamos , respondía al nombre de Felipe. Pensé , que por lo menos, se trataría del loro del chiste que le llevaba el diario a su dueño cada mañana, le preparaba la comida, incluso le pasaba el aspirador y le hacía la colada… o que estaría adiestrado para resolver sudokus y recitar indistintamente en alemán o en francés.
    El loro, que suponemos que se llamaba Felipe, era el único ser en este mundo por el que un niño, autista, sentía algún interés. Felipe, que era un loro, había volado y se había marchado por una ventana abierta. Los padres del niño intentaron encontrar a Felipe por todos los medios. No sé cómo acaba la historia, pero si el niño hubiera señalado la ventana por la que el loro salió volando, hubiera sido el final perfecto.

    Bona nit, criaturas.

    Comentado por: Joaquinita el 02/7/2007 a las 22:03

  • está clarísimo, té con limón. excitada se dice cuando las células tienen un umbral elevado es general, furiosa es el adosado, el oso busca la cueva

    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 21:59

  • lobito o lobita de Roma, eso no es ironía es desfachatez.. al limón póngale acento al te, o "h" depende de que idioma utilice.
    usaaaaaa...sa sassas

    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 21:39

  • Play. Sólo fallaste en dos. Ortega me echó una mirada y pensé: menudo pieza, está muerto de risa y no se le nota.
    Joaquinita, Ortega tiene un cable pelado. Espera al técnico. Tranquila.


    Comentado por: Cristóbal el 02/7/2007 a las 21:35

  • Joaquinita Catwoman,
    Gracias por salvarme de tan espantoso fin. He leído esta mañana tu relato y no podía aguantar la risa. Me he pasado el día viéndole a mi jefe cara de locomotora (Darth Vader en plan ferroviario).
    Un besugo

    Comentado por: la admiradora revelada el 02/7/2007 a las 21:34

  • Efectivamente una ensaladilla es una ensaladilla en el Iberia,pero,todo hay que decirlo,lo regenta un cubano,habanero para mas señas.Entre las pocas palabras que cruzamos,hablamos de pintura y de José Martí.

    Comentado por: maleas el 02/7/2007 a las 21:28

  • 30/06/07 (sábado) 13:50 pm.

    Alonso Martínez. Daré un paseo por la sombra. Me están entrando ganas. Tranquilo. Un chicle de nicotina. Estoy en el semáforo; veo la entrada de Iberia y la terraza donde un señor con cara simpatiquísima me mira y aplaude. Se supone que soy nuevo -El corazón de internet tiene ventanas que la razón no conoce- ¡Ojo con el trastorno auto referencial del lector de blog!
    Entro en el bar. A la izquierda está la mesa con 11 sillas.
    -¿Que desea, Señor?
    - Venía a comer en una mesa reservada …
    - Sí, por Silvia. (Melusina se llama Silvia)
    -¿No ha llegado nadie?
    - No.
    Salgo. Miro la terraza. El Señor que me ha aplaudido mira para otro lado; le acompañan dos mujeres; una tiene el pelo largo. Me quedo en la puerta parado pensando en la contraseña. La Puerta de Alcalá. Me niego. Si están ya me han reconocido. Nadie se levanta. Daré otra vuelta. Ya no tengo ganas. Estoy tranquilo.

    30/06/07 (sábado) 14:15 pm.

    De nuevo en la puerta. Miro por la ventana y no veo a nadie en la mesa. Serán malotes. Es justo; llevo tiempo leyendo sin hablar; ahora me toca pasarlo a mí. En el otro extremo de la terraza hay una barandilla en la que me apoyo. Un quiosco me tapa de la vista de la terraza y puedo ver la entrada. Una pareja llega y son parados por una joven. Besos y les señala la mesa. Pillé a los conjurados. ¡Exacto!.
    Presentaciones.
    El de los aplausos es Maleas. La del pelo largo, Isis. La del pelo corto, Melusina.
    Seguro que me reconociste. Sí.¿Te llamas Silvia? Se ríe. No. A ese nombre está reservada la mesa. Se vuelve a reír. Onagro es así. ¡Qué ojos! ¡Qué boca! A grandes males, remedios drásticos: de postre pido melón (única forma de que me controle en público).
    Ortega, blanco y silencioso no se pierde una.
    Estoy un poco liado. Miro a todos buscando a …
    -Knudsen, me he presentado ya pero no te diste cuenta.
    Me hubiera gustado ver mi cara ¿Asombro, risa, maravilla, incredulidad, …,?¿ Tojunto?
    A partir de aquí somos piña todos.

    Hago lo que puedo, disculpen mi torpeza.
    Esperando a los que faltan.

    Comentado por: Cristóbal el 02/7/2007 a las 21:25

  • Vaya joya el artículo de hoy en ElPeriódico... Alucinante. Biban los balores!

    Comentado por: césar lebrato el 02/7/2007 a las 21:17

  • Amiga Provoqueen,cierto,hacer un buen reportaje es dificil y mas si no es uno de ese oficio y ademas el autor,siente empatia o antipatia hacia el suceso observado.
    Contar lo que no viene a cuento es una mala historia y contar a medias lo que se cuenta,un mal contar.
    Si Grifo y yo,salimos a la calle a fumar,es por que antes Grifo se percató que habia dos policias nacionales en la puerta que nos inspiraban tranquilidad.Éso si que es costumbrismo ontologico.

    Comentado por: maleas el 02/7/2007 a las 21:12

  • @¡Orteeeggaaaaaa! ¡Orteeeeggaaa!
    ¿Lo tienen secuestrado los conjurados del Iberia? ¿Necesita ayuda? ¡sílbeme! ¡díganos algo!Pleassseee

    Comentado por: Joaquinita el 02/7/2007 a las 21:07

  • Cierto play.En aquel momento me parecio verte algo agobiada,como mediúm en una extenuante inmersión,como Dama Ocupada en el palacio de la Pitya.Me levanté y creo recordar que dije,o parecido,:"Descansa un momento,soy maleas",me dejaste tu mano y la besé.

    Comentado por: maleas el 02/7/2007 a las 20:59

  • ¿De verdad le doy miedo Sr. Grifo? Vd a mí ninguno. ¿No le da verguenza decir esas cosas? ¿Qué van a pensar de mí los isleños?

    Comentado por: play el 02/7/2007 a las 20:23

  • @todos

    Si alguien se apunta al concierto del jueves en KGB de coña , Judith igual tambien esta , ya veremos , ya direis .

    Comentado por: albert pla el 02/7/2007 a las 20:19

  • No andan las fuerzas como para preparar un desayuno decente. Dejo lo justo. Mañana haré la compra. Mira que tener que acostarme con un vaso de leche caliente con miel. A quien se lo diga...

    @Maleas, un beso muy fuerte.

    Comentado por: melusina el 02/7/2007 a las 20:18

  • play

    kundsen es una pasada .

    Comentado por: albert pla el 02/7/2007 a las 20:09

  • 2.- Madrid. Terraza del Bar Iberia. Ext. Día.14:45 pm.

    El Círculo Mágico, que Los Conjurados habían trazado, sentados a la sombra de los frondosos plátanos, estaba punteado de luz, en aquel tórrido mediodía de finales de junio.

    Me tiré del taxi, sin esperar el cambio.

    - ¡Salud, Isleños! Soy Play de los Play de toda la vida. Por favor no os presentéis. Quiero seguir jugando (TO PLAY). Me gustaría identificaros. Adivinar quién es quién; es un reto para una pésima fisionomista como yo.

    Inmediatamente, a mi izquierda, identifiqué a Ortega, que no dijo ni sí ni no cuando le pregunté -¿o afirmé?- ¿Ortega?. Hacia la derecha, vestida de blanco, sonreía Provoqueen, que asintió al ser nombrada. Frente a mí, Isis y Melusina, sentadas una junto a otra, corroboraron afirmativamente mis intuiciones. También, casi enseguida, al fondo, localicé a Onagro, que al oír su nombre, se levantó diligentemente, me dió un par de besos y me preguntó qué quería tomar. Luego ya no pude identificar a nadie más. Creo que dije (o pensé) "me rindo". No iba de farol, pero tampoco soñaba con tantos aciertos. Mire atentamente, uno por uno, al resto. Pero ya estaba en blanco.

    Recuerdo haber contemplado largamente a Kundsen, que sonreía cálidamente, pero me fue imposible reconocerle. Ya saben, aquello tan viejo de que la realidad supera a la ficción. Kundsen se levantó y se presento: "Yo soy Kundsen", mientras nos besabamos ( en la mejilla, no crean). Yo balbucí: "claro, era imposible adivinarlo" y me senté en la silla vacía que habia a su lado. En ese preciso momento comprendí ( casí como Saulo) por qué más de la mitad de las mujeres del blog estabamos (¿platónicamente?) enamoradas de Kundsen.

    Comentado por: play el 02/7/2007 a las 20:05

  • 30/06/07 (sábado) 14:10 pm.

    La fecha había sido cuidadosamente elegida. Para gran indignación de los taxistas madrileños, se celebraba el Día del Orgullo Gay; y ellos (los taxistas) lo vivían como un agravio personal: "La ciudad está infectada de gentuza venída de todos los lugares del mundo". "No queda libre ni una plaza hotelera". "Una señora, que trabaja en el Ayuntamiento, me ha contado que en el centro, y en plena calle, esos degenerados hacen 'de todo'medio desnudos". Ningún argumento, por simple o tópico que fuera podía aplacarlo. Me consolaba pensando que el trayecto que separa mi casa de San Bernardo es corto, mientras dudaba si encender un cigarrillo para ser expulsada del taxi, o simplemente tirarme en marcha.

    "No queda ni una plaza hotelera en Madrid", rugía el taxista, esquivando motoristas.

    Si ahora me mato, pensé, no llegaré a conocer a los conjurados. ¡Hay de mí!

    Comentado por: play el 02/7/2007 a las 19:38

  • @maleas, caramba, que es cierto y textual, vago es el adjetivo que Don Félix utiliza. Que no estoy yo para liar al personal, @pla, si us plau, si has leído el articulo, confirmalo.

    Yo había leído "Marina" antes del "boom" de "La sombra del viento", y a pesar del bombardeo no repetí lectura con esta última, porque no me gustó nada.
    El autor será un buen narrador, pero no sentí ninguna empatía e identificación ni con los personajes ni con la estética pseudogótica de la historia. Soy barcelonés de pura cepa y la ciudad descrita me pareció completamente ajena y desconocida, una fantasía caprichosa e inútil.

    Comentado por: playboy el 02/7/2007 a las 19:27

  • Melusina,es posible que una isla,por grande que sea y la tuya no lo es,sea siempre algo marginal,pero nunca olvides que el centro del mundo eres tu,aún que solo sea para ti.Es regla marinera.

    Comentado por: maleas el 02/7/2007 a las 19:23

  • Han sido pocos días, muy pocos. He vuelto con dolor de garganta, de pies, frío en los huesos, y me encuentro con demasiado verano. Me dicen que se quema el Parnaso; aquí se han cargado medio Troodos. A pesar de que la casa está caliente y oscura, las orquídeas siguen en pie y la gardenia está intentando florecer otra vez.

    La vuelta me ha cansado esta vez. Siempre es más fácil ir que volver. Quizá el sentido del largo intermedio del trasbordo sea irse preparando para volver a nuestra particular extravagancia, a la marginalidad de nuestras islas.

    Comentado por: melusina el 02/7/2007 a las 18:29

  • asier

    No muchas novelas de vez en cuando , ahora estoy leyendo CONTRAMUNDO de vidl-folch , no esta mal pero tampoco bien , es para la playa o pisicina , la proxima que leere ( a artir de esta semana) es TRAPOS SUCIOS de LODGE , que es de risa . Pero es que Zafon no crea ni un solo personaje en toda su obra , mientras simenon en tres lineas te crea un perfil creible , que es lo minimo si has de leer mas de cien paginas , almenos que el tio sea minimamente verosimil .

    Comentado por: albert pla el 02/7/2007 a las 18:19

  • Al salir del Iberia, Isis y yo nos fuimos a recoger a su familia a El Corte Inglés, donde ya le hacen descuento sólo con verla, y ya que estábamos nos compramos unos zapatos, los mismos las dos. Sorteábamos el atasco en que se había convertido la ciudad salida del armario gracias a la pericia conductora de la mayor de sus hijas, a quien le acababan de dar el carnet en Francia, mientras la pequeña, la del besugo, se probaba todos los zapatos, a pesar de ser los mismos. Me dejaron en casa, en el mismo paso de cebra en el que un par de noches antes nos reuníamos en torno a mesas altas de bar, donde Ortega se documentaba para su próxima novela con media sonrisa y ojos de chiquillo travieso, desde donde partíamos hacia parques temáticos llenos de arena y malos malísimos vestidos de negro que nos perseguían incansables hasta que aparecía Cristóbal, como deus ex machina, para darme la mano y evitarme el vértigo. Todo volvía a comenzar donde lo dejé.

    Comentado por: melusina el 02/7/2007 a las 18:08

  • Stevenson

    -Vamos a ver, joven, que hace usted aqui?
    -En verdad, senor, estoy descansando.
    -No es la hora de clase? Y no deberia estar aplicandose con diligencia en su libro, con objeto de adquirir conocimientos?
    -No, asi tambien persigo la Sabiduria, con su permiso.
    -La sabiduria, dice! En que disciplina, tenga la bondad de decirme. En matematicas?
    -No, desde luego que no.
    -Metafisica?
    -Tampoco.
    -Algun idioma?
    -No, no se trata de ningun idioma.
    -Un oficio?
    -Tampoco es un oficio.
    -Vay, entonces, de que se trata?
    -Vereis senor: como es posible que pronto me llegue el momento de embarcar en el Mar de la Vida, deseo fijarme en lo que suelen hacer las personas de mi condicion, y en donde estan las peores Cienagas y Zarzales del camino; igualmente, en que tipo de cayado presta el mejor servicio. Ademas, me hallo aqui tumbado, junto a este riachuelo, para aprender de memoria una leccion que mi maestro me ha dicho que llame Paz, o Satisfaccion.

    Ante lo cual, al sabio hombre de mundo lo invadio una intensa pasion y, blandiendo el baston con aspecto muy amenazador, espeto a ese sabio:
    -Sabiduria, dice! -exclamo-. Haria que el erdugo azotase a todos estos pillos!

    Comentado por: asier el 02/7/2007 a las 17:53

  • R.L. Stevenson tiene un texto, Apologia de la pereza, que empieza asi:

    Boswell: Nos cansamos cuando no hacemos nada.
    Johnson: Eso sucedde, senor, porque, como los demas estan atareados, queremos compania; pero si no hicieramos nada, nadie se cansaria: nos entretendriamos los unos a los otros.


    Comentado por: asier el 02/7/2007 a las 17:42

  • Si es que Azúa ha dicho semejante cosa,que lo dudo.

    Comentado por: maleas el 02/7/2007 a las 17:38

  • @playboy
    Mientras lo diga Azúa y no ,lo diga su mujer,bien.

    Comentado por: maleas el 02/7/2007 a las 17:37

  • como has dicho mas de una vez que no lees novelas y, se que eres fan de Vila-Matas, me he atrevida con esa pregunta capciosa. Perdona.

    Yo no he leido a Zafon pero las criticas aqui son muy buenas. Al igual que en Espana "La sombra del viento" dio el conazo durante dos anos....

    Por cierto, el virnes pasado estuve en el bar donde solia ir Francis Bacon. Mola.


    Comentado por: asier el 02/7/2007 a las 17:26

  • asier

    co ño claro " La sombra del viento " , y empece Marina , pero pocas paginas . Como voy a decir lo anterior sin haber leido nada

    Comentado por: albert pla el 02/7/2007 a las 17:19

  • Pla, has leido algun libro de Zafon?


    Comentado por: asier el 02/7/2007 a las 17:12

  • Bon soir guirigay!

    El articulo de hoy de Azúa en el Periódico de Catalunya es sobre la ética del trabajo hoy en día, en este país, y Don Félix, después de exponer y especular con diferentes referentes educativos y culturales, pone como ejemplo de pigricia al presidente Zapatero, llamándole vago, y por extensión también a los izquierdosos.
    Su discurso me ha parecido bastante maniqueo pues es precisamente, al menos en Cataluña, donde la gente de derechas ha mostrado una gran hipocresía con este tema, mostrándose como paradigma del "buen trabajador" cuando en realidad lo único que han hecho es echar horas, confundiendo cantidad con calidad y olvidando el concepto "productividad".
    Mucho funcionario adicto al trabajo es lo que yo a menudo me he encontrado y que se ponen, en un gesto de insufrible santurronería, como ejemplos de como se ha de trabajar. Aunque lo que hagan no sirva nada más que para el autobombo y, la mayoría de las veces, para complicar además el trabajo de los otros.
    Si Rodrigo Rato deja su cargo en el FMI es evidente que se incorporará a la política española, lo cual me alegra pues es un profesional. Si se integrase en la empresa privada sería una lástima pues la derecha española creo necesita personas como él, mínimamente presentables.

    Comentado por: playboy el 02/7/2007 a las 17:07

  • maleas

    Dos Azuas ? no , pero el articulo de hoy en EL PERIODICO no es este , es otro .

    Sobre Dylan , creo que solo hay uno por suerte .

    "Un mal Maigret es mejor que un buen Ruiz Zafon " , esta frase que me ha venido a la cabeza creo que situa el nivel de la literatura popular española , Zafon y su libro estuvieron dando el co ñazo mas de dos años y Simenon hacia un Maigret en dos semanas .

    Comentado por: albert pla el 02/7/2007 a las 16:12

  • ah! , por cierto me encantó como jugó hoy Nadal
    buenas tardes
    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 15:39

  • césar de roma o Le... quizás no le interese el texto de Félix, digo porque además de que lo he leído hice referencias al mismo... claro que parece que a César le inteeresan más las gilipolleces, pero no explica porqué son gilipolleces las que suponemos que son las que él dice y no los desayunos, o las bromas Gays de los yogures o quizás usted... mmm

    qué opina del texto de Féliz, con x sería interesante ,,,, también....aun ( incluso) aunque sólo dijera algo

    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 15:28

  • césar, no sé quien es N.A., veo que estás puesto en lenguaje de gilipollas... según tus propias palabras, ser gilipollas es decir cosas así N.A., o bien como hacen sus compañeros... Knudes le llevaron al hospital y le bañaron mientras otro llamado ortega y onagro no miraban... eso es maravillas a qué sí
    opiniones, no?
    ya que tú lo sabes parece pues que también te gusta jugar a lo que tú denominas en lenguaje suponemos coloquial: gilipolleces... me imagino que Cesar sabe quien es N.A. y entonces le gusta decir que otros que no ugamos al juego de ... pondré nombrs para que me entiendan y me sobrentiendan somos los gilipollas.... que me imagino que viene del macho: polla

    dicen que echarse un Kiki, como acabas de ahacer significa entrar y salir rápido... o sea viene la palabra del inglés... tengo prisa y te llamo o te meto la polla
    no?
    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 15:22

  • Para Lucia. Un poco de historia...

    "Despues de la epoca primitiva y politeista se da en Vaconia la epidemia de la brujeria, que se juzga y se castiga duramente en algunos procesos celebrados en Espana y Francia.
    ...
    El Pais Vasco espanol tenia su principal antro de brujeria en la cueva de Zugarramurdi. Despues de la predicacion cristiana, cuando la region pirenaica entro en la esfera del poder espiritual de Roma, las costumbres debian ser todavia barbaras. Un peregrino frances que fue a Santiago de Compostela, pasando por Roncesvalles, cuenta que los vascos se dedicaban a desvalijar a los peregrinos y a matarlos.
    ...
    Se ve que nuestros buenos antepasados eran de lo mas feroces que imaginarse cabe. Se asesinaban familias enteras con verdadero entusiasmo."

    Pio Baroja.

    El libro trae una foto de una Bruja amamantando un sapo y un lagarto, pero no lo encuentro en la red. Sorry.



    Comentado por: asier el 02/7/2007 a las 15:19

  • @Pla
    curioso que al final de la peli que comentaba anteriormente se arme un sarao, menos latino diría, pero con armonicas, xilofono y bailarina, hasta una llave de lucha libre. Supongo que esa 'vida perfecta' esta llena de esos 'ratos'. En mi posición de eremita dispongo de poca marcha, de pocos 'ratitos', todo lo llenan mis cartas a Diotima, mis paseos por el Neckar.

    Comentado por: hyperion el 02/7/2007 a las 15:19

  • Hablando de conspiraciones, Lulú, ¿qué oscuras fuerzas están interesadas en echar por tierra este blog? ¿Cuánto os pagan a ti y a la N.A. por llenarlo de gilipolleces? Tanto esfuerzo por vuestra parte me hace sentir importante... además de revolverme el estómago. Seguro que hay otras formas de disuasión, ninguna tan vomitiva.

    Comentado por: césar lebrato el 02/7/2007 a las 15:14

  • Albert.¿Insinuas que hay al menos,dos Dylan y dos Azúas? y ¿ademas ocupando el mismo espacio?.
    Eso no lo considero posible.¿No será que empiezas a enloquecer como le ocurrió a un paisano mio?.De ese dicen que al final se curó.

    Comentado por: maleas el 02/7/2007 a las 15:09

  • Gracias Critobal por sacarme de mi obsesión.Soy un nogmo y no habita en mi en el espiritu de un viejo chamán,en el que en ocasiones,recala el Lince Padre,animal totemico entre iberos antiguos.Aqui hace años que no se ve ninguno,pero en otro tiempo abundaban.Me has quitado un peso de encima,solo soy un gnomo feliz.

    Comentado por: maleas el 02/7/2007 a las 14:50

  • Pues yo si creo que Rato se ha retirado de la politica,al menos durante cuatro años,para dedicarse a jugar al parchis con sus hijos,y tal vez navegar a vela, actividad que con buen tiempo resulta mas agradable que tener que estar en un despacho rodeado de secretarias y secretarios.
    Le creo por que siendo dos años mayor que él,le lleva uno a Grifo,tomé una decisión parecida.
    No es caso unico.Cierto que pocos han sido los hombres que voluntariamente han dejado el Poder,o simplemente si tan alto no han volado,la vida mezquina del:"Aguanta que si se cae la esquina es peor".
    Cierto,se puede estar en el horno y estar bien,cierto,pero entre personas normales,que somos la mayoria,lo sabio es aquello que decia la madre de Jorge Santayana,viuda ya,procurar estar fresquita en verano y calentita en invierno.
    Tal vez Rato,alumno de jesuitas,¡Que lejos queda la Orden del pensamiento del filosofo clandestino!,haya tenido ocasión de leer algo suyo y de resultas ha tomado su decisión.Casos mas raros se han visto.

    Comentado por: maleas el 02/7/2007 a las 14:44

  • enea: usted abusó de Unamuno.
    La vida hay que vivirla, además de leerla.




    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 02/07/2007 16:18:48

    ............

    Lucía, no me gusta la histeria, Lu por si es en o no me gustan los histéricos.. Unamuno lo leí al igual que a Valle o Inclan

    pero .. Oretaga y Gaset aún no coincidiendo es.... más terrenal

    no abusé de nadie, les leí pero en fin... respire le sentará bien... en serio

    las histerias no me gustan, pero que anden sueltas

    ¿Quién puede creer que casarse a los sesenta años y pasar más tiempo con tus hijos sea comparable a ganar una pasta cósmica y viajar en primera con Iberia? Eso no podía ser.
    ......... indudablemente... pero aún nodiciéndolo se sabe en los círuclos que recorremos
    genial Féliz
    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 14:41

  • @Pla,
    En cuanto sepa cómo empezar (ritmo y música interior) le enviaré la crónica. Por el momento estoy algo autista... Suele pasarme y más cuando no estoy frente a mi ordenador de cada día. Seguramente necesito un escenario para empezar a... cantar. Pero se la enviaré, seguro.
    Por otro lado creo que es posible que Rato haya despreciado el sueldazo para pasar más tiempo con su familia. Ya sé que parece una decisión sorprendente y poco masculina, pero todo es posible; como también lo es que haya venido a poner un poco de orden en su casa política en vista de cómo se lo montan Acebes y compañía.

    Comentado por: Isis el 02/7/2007 a las 14:35

  • ok! LUcía, puedo drogarme, o suicidarme... si algún día abro el cajón mis padres y mis amigos pondrán una esquela... siga... que le paguen y que le diga él que le confundió y luego salgan sus amigos el de usted también y digan que bueno es viajar en Iberia

    Me gustó. Sabe, Iberia. com, la Central, está en María de Molina, en Madrid y María de Molina fue la Reina que le subió a él y luego ya sabe....
    está en la historia en cualquier libro de cualquier editorial de la ESO... eso es fácil... lea lo que le sucedió a María de Molina después de hacerle Rey y que lo lea su7s reyes de aqui
    Enea

    ahí está Iberia. com fantásticos no son pero me divierten

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 14:16

  • Están jugando con fuego. El prestigio es algo que perderán cuando esto se sepa.
    Y se sabrá porque estamos en la era internáutica.

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 02/07/2007 16:09:16

    ........ está claro que usted no sabe lo que es Helsinki.. un dato ,más dice el autor de ese libro-novela.-... en la era de cibernáutica todos quieres poseer información... el conocimiento lo llevan en los pies..., lo dice así... que quiere decir,,,, no pretenden cambiar nada ( es literal) sólo les gusta escribir en internet... el conocimiento cambia cuando uno simplemente disfruta y busca entender el mundo no jugar a joder

    va por ustedes
    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 14:12

  • @ enea:
    no confundas. Estoy furiosa, no excitada.

    ........ no confundo, expreso y usted hace lo mismo con Sony... nunca diría no confundas Lucía... cálmese y arañe la pared... él va por la calle y usted baja del brazo de quien le ve

    yo me divierto

    ok!

    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 14:10

  • Había ya escrito mi columna cuando ayer el país se vio conmovido por una noticia inesperada. Esta mañana todas las radios (en el breve tiempo que les deja la publicidad), las televisiones (que no estaban ocupadas con anuncios para niños), las portadas de todos los diarios, eran unánimes: el regreso de Rodrigo Rato es un suceso histórico.

    ........ No es histórico ha dejado tiempo suficiente... más o menos en octubre y por cuestiones personales, esta vez hay meses por delante no cuando Usa y... elgió a Rodrigo Rato... esa es una gran diferencia.. y no supo por cuestiones personales terminar su mandato otra gran diferencia... dicen los economistas que esta vez no cogerán a nadie , ni a Blair porque se quedó sin trabajo... es importante que el FMI no contrate a parados y busque la armonia y la gestión, para eso fue creado

    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 14:08

  • @ pla:

    imposible.
    Yo no hago la calle. Eso déjelo a las putas que habitan su planeta azul.

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 02/07/2007 15:48:28

    ............

    qué excita Lu... su juego con él y Iberia.com no es fascinante, pero divierte
    ....

    está excitada como ellos...

    .....
    imposible.
    Yo no hago la calle. Eso déjelo a las putas que habitan su planeta azul.

    ........ deje que pasen por la calle... Lu interpretar con sexo... es lo que hacen tú y ellos...

    recuerde Helsinki

    çEnea (ç)



    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 14:00

  • folino

    Vaya , la confudi entonces , como la vi en LA CENTRAL , crei que era usted .

    Comentado por: albert pla el 02/7/2007 a las 13:59

  • REHÈN HASTA QUE PAGUES, CERDO DE BESOS DE LENGUA.


    ¿qué co ño está pasando, caro Antonio?

    ¿No era que el pubis tenía telarañas, marika?

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 02/07/2007 15:47:34

    @ pla:

    ...... perfecto... parece usted Iberia... cante, y recuerde Lindz, no Litz

    Enea

    Lu-Lu hace mejor el juego que todos ustedes... por lo menos altera... los demás son goma deshecha diciendo que hermoso él y ella...
    vamos Lu Lindt ( Helnsinki, para ellos y ysted que son un engranaje de juego)
    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 13:56

  • así... así... eso es... Lu, tenga en cuenta las palabras de Jacier... le supo a poco... calma .. Disorder... él le ayudará
    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 13:52

  • si respiran lentamente, el aire calma la mente

    suavemente, respiren lento... muy lento pero profundamente

    mmmmmmmmm

    es exacto el tiempo especialmente cuando llueve y se seca antes de tierra

    ssssssssss, respiren... profundamente... no hay mayor deseo que volar sin dejar la Tierra... sssssssssss

    bello, fue su encuentro

    Enea

    Comentado por: Enea el 02/7/2007 a las 13:51

  • ... cómo me ha gustado eso, tan de chaval, "Pero anda que como sea verdad...". Y antes, "...un placebo. Lo que se hace en la vida cuando te ha fallado lo más importante".

    Creo que Provo se confunde (si la he entendido bien) con respecto de la conciliación de la vida laboral y familiar. No me parece una preocupación verosimil entre quienes detentan el poder. Creo más bien que la justa compensación es, precisamente, el hecho de que esta gente suele tener una vida personal, familiar o íntima, llena de agujeros.

    Tarde como siempre, aunque extremadamente puntual en mis citas, un breve comentario sobre lo del Iberia: que se repita. Me supo a poco. En esto de las relaciones humanas voy muy despacio. Quizá no sea necesario advertir que lo digo con el más profundo de los afectos..

    Comentado por: Javier el 02/7/2007 a las 13:51

  • folino

    el otro dia la vi por la calle .

    Comentado por: albert pla el 02/7/2007 a las 13:37

  • Ayer vi una peli de Capra (inocente en su gesto pero con alguna lindeza que hoy en día no pasaría la censura productiva de hollywood), que trata sobre este uso de la libertad, de dejar todo aquello que oprime y dejarse llevar por lo que uno cree que vale la pena vivir. Algo simplón como ahora nos parecen sus películas (hacen falta buenas dosis de inocencia para seguir el hilo) pero directo y claro nos muestra el genial Capra su punto de vista sobre esta ilusión, el dejarlo todo para coleccionar sellos...para cuidar jardines...para inventar nuevos petardos...para ser una bailarina...para escribir novelas que nadie leerá... Dato curioso su titulo en italiano (que en castellano es Vive como quieras y en inglés You can't take it with you,) : L'eterna ilusione, esa es la vida perfecta por la que se pregunta Felix.

    Comentado por: hyperion el 02/7/2007 a las 11:54

  • Tiene razón Félix. Esto de que sea imposible ponerse de acuerdo sobre qué es lo bueno, la buena vida, la felicidad... Yo tampoco sabría qué hacer si estuviera en el lugar de este individuo: ¿Elegir entre ser uno de los Grandes Figurones del Universo?, ¿quemar los modestos ahorrillos de toda una vida llevando a los críos a Disneyland y darme lujos con la parienta hasta que me entierren (y seguro que aún sobraría algo para los herederos)?, ¿o liderar el partido Liberal Centrista Moralista Anticonspiratorio Regenerador?
    Personalmente, me encantaría comenzar el resto de mis días desayunando entre Acebes y Soraya Sáenz de Santamaría, ir de tapas con el Alcaraz y luego al Congreso, a echarse unas risas hasta las tantas de la mañana gracias a las salidas de García Escudero. ¡Eso sí que sería vida!

    Comentado por: césar lebrato el 02/7/2007 a las 10:57

  • @ RdC y @ losencillo
    Efectivamente, es posible que Rato se haya cansado de vida laboral (el mundo mundial del FMI) y venga para cuidar de su casa y a dar el pescozón que se merecen sus niños malcriados, incluido Aznar.
    ¡La vergüenza que debe haber pasado este hombre por esos mundos de dios, cuando se iban conociendo pública e internacionalmente las gestas antipatrióticas de su ex-jefe!

    Comentado por: provoqueen el 02/7/2007 a las 10:42

  • Seguramente, tan utópico como el invento ese del "desarrollo sostenible" (del que Félix se cachondea cada vez que lo oye), digo, seguramente a Félix le parecerá igual de utópico (por tanto, risible) ese otro invento de la "conciliación de la vida personal y laboral".

    A lo mejor Rato ha oido hablar de ello, y se pregunta "¿Y si...?"

    Ya sé, ya sé, estoy diciendo majaderías. Sobre todo porque para esto, como para tantas otras cosas, nos falta mucho.

    Aun así, me niego a calificar este invento de "utópico". Que nos falte mucho no significa que sea imposible. Ni siquiera que no lo podamos ver en unos, pongamos, cincuenta años. Ya saben, como el anuncio aquel del Smart: "como todo, es cuestión de echarle trabajo y dinero, y en unos cincuenta años se puede contruir una ciudad perfecta con su catedral gótica y todo". No hay nada que no sea posible en un ciclo Kondratiev largo.

    Si nos falta mucho, es sólo porque también nos falta mucho para que una visión más femenina de la vida se abra paso.


    Comentado por: provoqueen el 02/7/2007 a las 10:33

  • Perdón por el palabreo pueril: sólo es un juego infantil de verano; pero me da a mí que en el PP debe andar algo roto, y el banquero quiere cambiar poco a poco sus ritos y tomar una nueva ruta, así que nos está planteando un soleado y curioso reto: ¡Cuidado con las torpezas Acebes que viene Rato!

    Comentado por: losencillo el 02/7/2007 a las 10:16

  • isis

    No nos hace una cronica de la comida ?

    Comentado por: albert pla el 02/7/2007 a las 09:31

  • Bueno, vale. Tiene gracia, yo comenté lo mismo que Azúa sobre la vuelta de Rato mientras desayunaba (yo, no Rato ni Azúa), así que ya no se me ocurre nada más que añadir. Debería volverme más seria y opinar largo y tendido (¿larga y tendida?) sobre temas "políticos" de lo contrario no llegaré lejos y me consumiré como una pequeña bola de helado.
    Bonjour gaieté, Vernon S y todos
    Isis

    Comentado por: Isis el 02/7/2007 a las 09:16

  • Pero quien es Rato ?

    Comentado por: albert pla el 02/7/2007 a las 09:14

  • Vuelve para casarse con Rajoy y jugar al parchís con Gallardón y Aguirre como si fueran niños.

    Comentado por: RdC el 02/7/2007 a las 09:11

  • Sr. Azúa: A Rato, un no-conspiranoico, el PSOE le aplicó aquello de enemigo que huye puente de plata. Y su propio partido, el PP, jugó con él a la patada a segir. Parece pues el momento de volver a contar con un talonador, para resolver la melée.

    Comentado por: Tipo Material el 02/7/2007 a las 08:38

  • Este no es el articulo de "El Periodico " , de donde es ? Rato quien es , no me suena nada .

    Comentado por: albert pla el 02/7/2007 a las 08:11

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres