PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 24 de abril de 2017

 Blog de Félix de Azúa

Ocasión para no morirse tonto

Cuando suena la palabra "filosofía", o bien se desata el terror, o bien una carcajada, o bien la bizquera del sordo ("¿filo qué?"). El primer caso atañe a quienes creen que la filosofía es como la física cuántica, cuando sólo es su fundamento. En el segundo caso es seguro que se ha dicho en un contexto como "la filosofía del entrenador nacional". El tercero es el más general y simpático. Mejor no tener ni idea que creer que se tiene una.

Sin embargo, la filosofía es lo más simple del mundo: es "el arte de hablar exclusivamente de asuntos que a todos conciernen". Eso sí, deben concernir a todo el mundo, no sólo a los geómetras o a los peluqueros, no sólo a los inteligentes o a los tontos. A todo el mundo. Parece una condición imposible de cumplir y sin embargo es la única sin la cual no hay filosofía. Por ser difícil de cumplir, la filosofía es infrecuente.

/upload/fotos/blogs_entradas/filosofa._interrogantes_que_a_todos_conciernen_med.jpgLa definición de "filosofía" antes mencionada es de un pensador riguroso, Víctor Gómez Pin, en su libro póstumo "Filosofía. Interrogaciones que a todos conciernen" (Espasa). Gómez Pin que comenzó como experto en Aristóteles con sendos tratados sobre el vino y los toros, derivó en sus últimos años de vida hacia la filosofía de la ciencia. Sin embargo, el enigma del vino y los toros nunca le abandonó ya que nada tendría sentido si el sentido no tuviera su raíz en los misterios de la ebriedad y la muerte. Somos animales que deliran, juegan con la muerte y bailan sobre sus propias tumbas. Si la mecánica cuántica es incapaz de decir algo sobre tales asuntos, mejor usarla para construir cyberbarbies.

Dedicar la vida al pensamiento es una tarea peligrosa. No se sabe qué es peor, si que te reconozcan (esas figuras terminales de Ortega y Zubiri), o que te traten como a un mono, que es el destino habitual de quienes tratan de pensar en este país. Gómez Pin no se engañaba sobre la generosidad de su tarea y asumió con total naturalidad su acabamiento. Antes de dejarnos, sin embargo, escribió su testamento. Observen: "Interrogaciones que a todos conciernen". Gran faena final del matador.

Artículo publicado en: El Periódico, 7 de junio de 2008.

[Publicado el 09/6/2008 a las 10:45]

Compartir:

Comentarios (29)

  • Quiero compartir mi testimonio a todos, mi es de la marca VICTORIA DESMOND EE.UU., después de 4 años de matrimonio con mi marido, que me dejó con otra mujer. Hice todo lo que pude volver pero sin éxito, hasta que un viejo amigo mío me contó sobre el lanzador de hechizos Dr.jaja en Internet que le ayudaron en un problema similar, al principio, pero dudaba que decidí dar una oportunidad. Cuando entré en contacto con el médico (jajaspellcaster@yahoo.com) h ayudó a que un hechizo en marido y hour.my Dentro de 48 marido volvió a casa a mí de nuevo. No puedo dejar de dar gracias jaja médico, en contacto con este gran lanzador de hechizos en su relación o problemas en el matrimonio, etc. contact.Email jajaspellcaster@yahoo.com .it oportunidad de trabajo y ver
    (1) Los hechizos de amor
    (2) Llevar el amor de vuelta perdida
    (3) hechizos Divorcio
    (4) hechizos de matrimonio
    (5) que desea tener hijos
    (6) Mágicas de negocios
    (7) Eliminar de su cuerpo hechizo enfermedad
    (8) que desea la mujer / hombre para correr después de
    (9) hechizos Breakup
    10) Desterrar pasado amante
    11) Los números ganadores de la lotería
    12) ¿Quieres ser rico
    13) ¿Quieres ser promovido en este contacto con su oficina gran hombre si tiene cualquier problema de una solución duradera
    correo electrónico jajaspellcaster@yahoo.com

    Comentado por: victoria el 03/4/2017 a las 02:43

  • me parece muy tonto muchos de los comentarios al autor a quien se critica la misma filosofia muchas veces se contradise y considero que no beneficia en nada poner comentarios que en lugar de aportar algo productivo traten de destruir no señores que gente mas mal eduecada no se que hacen en estas paginas para cultos ....

    Comentado por: morales el 25/5/2010 a las 22:41

  • Nunca había leido nada de tan mal gusto! Sugerir que el Victor estaba muerto es una broma muy pesada...No me estraña que a "unos" los llamen monos...
    Nunca más voy a leer nada de ese Felix de Azu... qué?

    Comentado por: ana maria el 12/6/2008 a las 13:33

  • La excelente memoria de Azúa refresca la mia.Efectivamente,lo grupusculos o como se quiera nombrar,eramos mas devotos de Film Ideal que de Nuestro Cine,mas paticorto,mas moralista plano.Paradojas de la vida.
    Creo que el dualismo es un criterio que puede resultar util pero que en la mayoria de las veces que se usa resulta falso por parcial,toda moneda tiene dos caras,cuando no manifiestamente por el interes,forzado.
    Idealistas ante materialistas,Apolo o Dionisio que el profesor nos presenta ahora como Astaire y Kelly.Si hubiese sido un aficionado hubiese dicho Joselito y Belmonte,Manolete o Arruza,Ponce o Tomás.
    Encuentro que es precisamente en ese ambito, en el de la tauromaquia, donde mas veridico se percibe el dualismo original que es el que se da entre el torero y el toro,entre el hombre y el mundo,entre comer o ser comido.

    Comentado por: maleas el 11/6/2008 a las 14:25

  • Dylan & Bowie

    Comentado por: Albert el 11/6/2008 a las 13:11

  • Vidas para lelos
    CÉSAR VIDAL (LA RAZÓN, 15/08/93)
    A lo largo de un número de años que no bajan de cinco, durante la época ya oscura en la que Fraga Iribarne impartía clases en la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid, fue materia de constante disputa (siempre agónica) el valor o mérito de los modos de bailar de Fred Astaire y Gene Kelly. La pugna, que en ocasiones llegaba a ser tan tensa como para provocar urgentes reuniones de aparatos de partido (muy pequeños partidos) o células ejecutivas en las que se afanaban los comisarios siempre atentos al sosiego de los militantes, tenía un precedente relacionado con dos órganos cinematográficos, Nuestro cine, de una parte, y Film Ideal, de otra, que exponían una lucha similar, pero bajo armaduras distintas: Juan Antonio Bardem contra John Ford. El Partido Comunista, sostén oficioso de Nuestro cine, defendía la nobleza ideológica de Bardem, firmemente asentada sobre el materialismo dialéctico, en tanto que la otra revista, financiada por los jesuitas y pilotada en aquellos años por el marciano Guarner, consideraba de una más alta moralidad la obra de John Ford, inspirada por el código del honor de los caballeros de la Tabla Redonda. Los grupúsculos ultraizquierdistas estaban unánimes de parte de John Ford y contra el oscurantismo del Partido, más clerical que los jesuitas.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    ¿Quién ganó? ¿Fred Astaire o Gene Kelly? ¿La duración o la transformación?

    Ya no hay parejas como las de Chaplin y los Hermanos Marx o Kafka y Joyce
    No obstante, en la disputa entre los estilos incompatibles de Fred Astaire y Gene Kelly, la matización era mucho mayor, ya que en ese caso no se discutía sobre códigos individuales e ideologías colectivistas, sino sobre algo tan inaprensible como el aspecto, la vestimenta, los movimientos, los gestos y la escenografía de unos bailes que, sin embargo, construían mundos completos y autosuficientes. La mayor sutileza de la disputa se advertía en que no había divisoria política, ya que militantes de Bandera Roja, del Felipe, de Bandera Negra y de otros grupúsculos de la época podían pertenecer a uno u otro bando sin problemas. La distinción mayor era que ningún miembro del Partido Comunista intervenía en la disputa, ya que el Partido consideraba igualmente imbéciles y sin duda imperialistas a ambos bailarines y a sus defensores. En materia de baile nadie sabe lo que defendía el Partido, exceptuando algunos aires folclóricos como los actualmente subvencionados por el más esplendoroso caciquismo, lo que indica hasta qué punto son embrionarios los estudios sobre el Partido.

    Viendo el otro día una versión remasterizada de Cantando bajo la lluvia, cúspide de Kelly y de Donen, reviví la disputa y de inmediato acudí a un establecimiento especializado para alquilar unas cintas de Fred Astaire. El contraste no puede ser más poderoso y uno se pregunta cómo es posible que haya desaparecido de la creación artística esta particular división, a lo que me respondo de inmediato que por la defunción de la teoría, es decir, por la actual mensuración de las obras de arte en términos moralizantes y ya no artísticos. Lo que aquilata el valor de la obra es hoy la adscripción del autor a un conjunto de reclamos identificables con propuestas mediáticas masivas. La obra puede ser católica, solidaria, poscolonialista, federalista, antiglobalizadora, de minoría agraviada, o cualquiera de los restantestópicos, independientemente de la mayor sabiduría con la que se hagan materia tales tópicos.

    Entre Fred Astaire y Gene Kelly las cosas iban en serio. El primero ostentaba el canon de la elegancia, como en otro tiempo aquel Beau Brummel que había logrado imponer la sobriedad en el hábito de los aristócratas ingleses, alejándolos de colorines y afeites. Los movimientos de Astaire respondían a una racionalidad extrema, más próxima a la idealización del cuerpo animal (gacelas, panteras, delfines) que al brutal espasmo peristáltico del proletariado. Su clasicismo era tan sólido, tan pericleo, tan euclídeo, que no sólo se distanciaba de cualquier debilidad romántica sino que las anulaba y arrasaba con una equis de pierna diseñada a tiralíneas. Como no podía ser de otra manera, con su pareja, Ginger Rogers, mantuvo una férrea imagen conyugal a pesar de la atonalidad sexual de todos conocida.

    Por el contrario y como puede constatar cualquiera que revise la película antes mencionada (una obra maestra muy parecida a Esperando a Godot), el estilo de Gene Kelly era un ataque salvaje, desalmado, ordinario, contra lo que aún entonces se consideraba "elegancia" y "clasicismo", sin caer tampoco en el romanticismo que arruinaba toda la producción europea, obsesionada con los restos humeantes de la religión cristiana, especialmente entre los ateos. Disfrazado de payaso, de enano, de comparsa en un burlesque, de amante daliniano, de centro topológico en un aparatoso caleidoscopio a lo Busby Berkeley, o de Fred Astaire (a quien parodia en uno de sus innumerables bailes), Gene Kelly era siempre la vanguardia de todo lo que había defendido Nietzsche con su atropellada filosofía, la pura vitalidad destructiva, el dionisismo, la autoparodia, la astucia del músculo, el nihilismo que ama la ternura del caos. Su pareja no era Debbie Reynolds, una virgen de 19 años, sino el psicópata autodestructivo Donald O'Connor.

    Si Fred Astaire idealizaba al animal humano, Kelly lo elevaba por encima de cualquier melancolía zoológica. El cuerpo que baila en los números de Kelly es un cuerpo lúcido sobre su poder, sarcástico con la petulancia del poderoso, irónico con la vanidad del apolíneo, despiadado con el grotesco espectáculo de la bondad humana. No con la bondad, sino con el espectáculo de la bondad.

    Basta comparar el uso de la fotografía de modas, especialmente las de Vogue y Vanity Fair, en las películas de Astaire, y la venenosa caricatura que les dedica Kelly en la ya tantas veces citada cinta, una sucesión de diabólicas groserías que anticipan lo que muchos años más tarde, en su versión neo-neorromántica, refinará Almodóvar. En los números de Kelly, el potente artefacto del baile incorpora todas las máquinas, las centrales eléctricas, el subsuelo hinchado de energía de las grandes capitales, la fermentada savia de los lupanares, las heces que burbujean por los gigantescos conductos del alcantarillado. Astaire, por su parte, llega, en sus momentos sublimes (aunque no es poco), al vuelo del flamenco, el digno fluir del cisne y el salto de Nijinsky por la ventana del vacío. Pero el cisne sólo puede mantener la dignidad mientras no pise la tierra y por esa razón Astaire no obedecía a la ley de la gravedad. Kelly era el hijo de la gravedad y no hay menos de 50 caídas, traspiés y trompazos en la película.

    Esta disputa, que ahora podríamos ampliar a los contrapuestos modelos cristiano (Charlie Chaplin) y nihilista (Hermanos Marx), abarcaba entonces figuras tan hermosas como Kafka (el doliente) contra Joyce (el gozoso), en una gigantomaquia que escindía el mundo en dos sectores perfectamente delimitados: los partidarios de la duración (y por tanto de la autoridad, el sacrificio y el colectivismo) y los partidarios de la transformación (y por tanto de la imaginación, el placer y el individualismo).

    Busco en la actualidad alguna pareja que se enfrente de un modo claro y distinto, que elija partido con decisión y coraje entre la dinámica y la estatuaria, que nos muestre el mundo en sus dos eternas posibilidades (aquellas a las que Hegel señalaba cuando escribió: "Yo soy el combate"), pero no la veo por ninguna parte. Signo inequívoco de que ha vencido una de las dos.

    No seré yo, sin embargo, quien decida y publique cuál de las dos ha derrotado a la otra porque su victoria tiene como irremediable consecuencia el empobrecimiento, el hastío y la miseria espiritual que se instalan cuando un vencedor se ve en la obligación de imitar al vencido, simulando haber vencido, para no aburrir a la clientela.

    Comentado por: félix el 11/6/2008 a las 11:25

  • no sólo para la filosofía, sr. Albert, sino incluso para los hombres virtuosos como ya dejara escrito el poeta y Carpentier en su 'concierto barroco' (si no lo recuerdo mal)

    'narratur et ut prisci Catonis saepe mero caluisse virtus'

    saludos

    Comentado por: vic el 10/6/2008 a las 20:32

  • Ninnete

    Muy interesante este articulo . El vino siempre ha sido importante y relacionado con la filosofia :

    "cuando ya los gallos cantaban. Al despertarse vio que los demás estaban durmiendo o se habían ido, y que tan solo Agatón, Aristófanes y Sócrates estaban todavía despiertos y bebían de , una gran copa que se pasaban de izquierda a derecha. Sócrates, por descontado, conversaba con ellos. Del resto de su conversación, Aristodemo dijo que no se acordaba, pues no había atendido a ella desde el principio y estaba somnoliento, pero lo capital fue que Sócrates los obligó a reconocer que era propio del mismo hombre saber componer tragedia y comedia y que el que con arte es poeta trágico, también lo es cómico. Mientras eran obligados a admitir esto sin seguirlo demasiado bien, daban cabezadas de sueño hasta que se durmieron, primero Aristófanes y luego Agatón, cuando ya era de día. Sócrates, entonces después que los hubo dormido, se levantó y se fue. Aristodemo me dijo que, como acostumbraba, siguió a Sócrates, el cual, una vez que llegó al Liceo, se lavó y pasó el resto del día como en otra ocasión cualquiera; y después de emplear así su jornada, al caer la tarde se fue a dormir su casa."

    El Banquete .

    En cuanto a los Toros, eso lo dejo para Maleas .

    Comentado por: Albert el 10/6/2008 a las 16:36

  • Albert

    he encontrafo este artículo. He indagado sobre las querencias del desaparecido Pin y encontrado esta lindeza. No me gustaría creer que vive una doble vida (Pin-Pape)

    El filósofo Helmut Pape ha tenido una carrera bastante heterodoxa que ha oscilado entre la semiótica, la ontología y los vinos, a los que asocia con el pensamiento.

    En una conferencia pronunciada en el marco del Festival de Filosofía de Hannover, Pape, actualmente profesor en la Universidad de Bamberg, sostuvo que entre la antigüedad y el renacimiento el vino y la filosofía eran vistos como dos cosas que se complementaban.

    El racionalismo moderno, sin embargo, a partir de Descartes, tiende a romper esa relación de complementariedad y a oponer la ebriedad al conocimiento objetivo.

    Pape, a lo largo de su carrera, ha sido un académico serio pero a su vez ha tenido una tendencia hedonista que, al parecer, no siempre ha sido bien vista por el mundo académico.

    Las sospechas de los burócratas del conocimiento fueron precisamente las que llevaron a Pape a hacer de los vinos más que un pasatiempos y a crear una plataforma de distribución de "vinos filosóficos" a través de la página vinosophia.de.

    La historia de la plataforma es tan curiosa como significativa. Pape, tras doctorarse con un trabajo sobre la semiótica de C.S Pierce en la universidad de Hamburgo, fundó, con otros amigos, un centro de discusión filosófica en el sur de Francia que llamó la "Académie du Midi".

    Aunque la Académie du Midi logró reunir a filósofos y científicos de diversas partes del mundo, y de que de los simposios que organizaba salieron numerosas publicaciones, conseguir financiación para sus proyectos no era fácil.

    "¿Un grupo de alemanes que se encontraba con gente de todo el mundo en el sur de Francia? Eso era algo altamente sospechoso para la burocracia científica alemana", explica Pape en un artículo en vinosophie.de.

    El último intento para conseguir ayudas para un simposio sobre "Teorías de la luz y de la mirada" fue rechazado por la Fundación Thysen con el argumento que no se tenía que tomar en serio a una "academia de vino tinto".

    Ese rechazo generó una indignación que poco a poco llevó a la idea de beber durante el último simposio organizado por Pape en la Académie du Midi -sobre Pragmatismo e idealismo- "un vino de los filósofos".

    Se trataba de un Corbiéres que, según Pape, le cae bien incluso a aquellas personas que normalmente no soportan el vino tinto.

    El vino gustó, muchos de los participantes del simposio le encargaron a Pape botellas del mismo y luego la venta siguió, primero entre los iniciados.

    En esos momentos, Pape enseñaba filosofía en la Universidad de Hannover pero con contrato limitado temporalmente por lo que, al ver que la venta de vinos funcionaba, decidió seguir con ello y, finalmente, en el 2003, decidió hacerlo de forma profesional bajo el nombre de "vinosophia".

    Actualmente, vinosophie.de ofrece una amplia gama de vinos, muchos de los cuales llevan el nombre de algún filósofo famoso como Kant o Leipzig.

    Además, también está el clásico "vino de los filósofos" y otros bautizados con conceptos como "Creatividad", "Resistencia y Claridad" o "Pluralismo: el vino de los pragmáticos".

    Parece ser que Pape es un enamorado de las corridas de toro...

    Comentado por: Ninette el 10/6/2008 a las 15:19

  • Ninette

    No el homenaje es a Vernon S , que quiso hace unos años montar un club de fans de Kiko Veneno pero al final no lo hizo .

    En cuanto al tema del articulo hay un profesor de filosofia de nombre Alenandro Rossi , os dejo aqui unas palabras de Rossi :

    Usted acaba de mencionar otro aspecto importante de su obra: el juego entre los materiales y los métodos del relato y el ensayo. Si es posible escribir un relato a partir de una técnica ensayística, que cuestiona los materiales narrativos al mismo tiempo que los expone, ¿es posible la contraparte, es decir, una forma novelística o dramática de exponer las ideas en un ensayo?
    Yo creo que sí. Le voy a dar el mejor ejemplo de todos, que es el ejemplo de los Diálogos platónicos. Los Diálogos son en grado insuperable la presentación dramática y literaria de ideas, de actitudes, de posiciones, de reacciones, de toda una riquísima realidad humana, no sólo la exposición en seco de tales o cuales ideas. El diálogo platónico recoge la pulsación de vida de personajes, de ideas, actitudes, creencias, rechazos, preferencias, deseos, odios, etc., todo un ejemplo –repito— de insuperable destreza literaria. Ahí, en el diálogo platónico, tiene el ejemplo mayor del maridaje posible entre ideas y literatura, después tan imitado por la tradición de occidente.

    Su mención al maridaje entre ideas y literatura me hace pensar que de algunos de sus textos parece desprenderse la noción de que la literatura cuenta con un punto de partida equivalente al de la filosofía según Descartes: la duda. En sus ensayos y relatos hay una suerte de duda literaria, de desconfianza frente a la capacidad de la literatura para dar cuenta de lo real, así como una crítica de las pretensiones exaltadas de cierta visión de lo literario.
    Tiene usted razón, y volvemos un poco al tema primero de nuestra conversación. Esta duda que usted advierte, este andar como desconfiado de la realidad, este como preguntarse continuo si esto es así o si esto es asao y cómo actúo en consecuencia, es un procedimiento que en un texto mío, “Cartas credenciales”, comparé con un andar de ciegos, con la marcha de un ciego que con un bastón está tocando el piso para ver si se vuelve un precipicio o si aún tiene firmeza para caminar. Esa duda con respecto a la realidad es literariamente equivalente a lo que hablábamos antes, o sea, al desmontaje del texto, al desmantelamiento de las propulsiones naturales de la narración para entrever sus convenciones y examinar sus condicionamientos retóricos. Hacer eso es equivalente a una desconfianza frente a la realidad. Al final las dos cosas se unen. La desconfianza acerca de esa realidad, el andar de ciegos, se presenta literariamente como estas dudas lingüísticas y este desmontaje de los mecanismos narrativos tradicionales.


    En uno de sus ensayos, usted sostiene que para José Gaos “la filosofía era la disciplina frustrada por excelencia: pretende hacer ciencia y sólo alcanza la confesión personal”. ¿Estaría usted de acuerdo con una afirmación análoga para la literatura, la literatura como una actividad frustrada?
    No, ahí no estaría de acuerdo. Yo pienso que cuando la literatura es buena alcanza los logros del arte, y éstos, me parece, nunca pueden llamarse frustrados. Los logros del arte deben distinguirse de ciertas metas que la literatura se impuso en algunos momentos de la historia, o que algunos escritores se impusieron a sí mismos. Más allá de que estas metas se alcanzaran o no se alcanzaran, la literatura en el camino produce experiencias y realidades estéticas que valen por sí mismas. Esto es el arte, esto es lo que importa, más allá de que se pruebe la existencia de esto o de lo otro, y tiene un valor absoluto. La literatura no es una actividad frustrada. Una cosa es que no se alcancen no sé qué sueños que se impuso un determinado autor, y otra la práctica literaria, que cuando está bien llevada produce arte, y esto es lo único que importa. No hay más en el cuento.

    Comentado por: Albert el 10/6/2008 a las 12:21

  • Retrato

    Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
    y un huerto claro donde madura el limonero;
    mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
    mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

    Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
    —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—;
    mas recibí la flecha que me asignò Cupido
    y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

    Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
    pero mi verso brota de manantial sereno;
    y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
    soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

    Adoro la hermosura, y en la moderna estética
    corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
    mas no amo los afeites de la actual cosmética
    ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

    Desdeño las romanzas de los tenores huecos
    y el coro de los grillos que cantan a la luna.
    A distinguir me paro las voces de los ecos,
    y escucho solamente, entre las voces, una.

    ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
    mi verso como deja el capitán su espada:
    famosa por la mano viril que la blandiera,
    no por el docto oficio del forjador preciada.

    Converso con el hombre que siempre va conmigo
    —quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
    mi soliloquio es plática con este buen amigo
    que me enseñò el secreto de la filantropía.

    Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
    A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
    el traje que me cubre y la mansiòn que habitò,
    el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

    Y cuando llegue el día del último viaje
    y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
    casi desnudo, como los hijos de la mar.

    Comentado por: Creo que os comprendo, y es tierno mi sentimiento el 10/6/2008 a las 10:33

  • Al final sabemos vagamente de qué trata el libro, pero no sabemos realmente cómo aborda el tema ni si al comentarista le ha gustado o no le ha gustado, qué podemos encontrar cuando lo abramos. Al final este artículo no es una reseña de un libro sino la exposición de una idea personal acerca del concepto de filosofía, con la portada de un libro como ilustración.

    Comentado por: Riforfo Rex el 10/6/2008 a las 10:27

  • Albert ¿Le han cerrado un bar?
    ¿No sería un tal Pin el Barman?
    Si es así las sospechas serían aún mayores.

    Jo, no sé a quién se refiere con lo del homenaje...¿También es a Pin?

    Comentado por: Ninette el 10/6/2008 a las 10:07

  • de ese tiempo (creo) me gusta Coker 8 a ratos, claros, como todas las canciones, a ratos)Up where we belong, me encantan las corales (m) y más atrá y más pues Monteverdi, así es--- y más atrás pues... m
    pero es bello, eso, no¿' m
    qué se va a hacer si me gusta Orlando, m?
    y bueno ( no digamos .. sin más es que si oyesen a... bueno .. hay tanta música m,)



    bien la bizquera del sordo ("¿filo qué?").

    pues Al filo de
    la irrealidaaaa,, ( que se la dedicó a la FAO) tú , creada sólo para amar ( para la FAO) tú vas más alláaaaa...
    cada uno, pues
    Bustamante

    Comentado por: Enea el 10/6/2008 a las 00:54

  • m, siempre es bello, querer. m
    y... para rumbas ( bueno aparte de Estopa, que se me para el tiempo y yo que creía que con las llaves iba a abrir el universo y se me para el tiempooooo, Y el de en medio de los Chichos, me ha dicho que en la otra vida ... yo, era un perro callejero.. caray con Azúcar Moreno usa.. Devorame otra vez, devórame otra vez... bello, pues)

    dicen que cuando Sheikos... bueno no sé.. el Lago de los cisnes... ... no era Cascanueces, creo... m!
    sí era cascanueces.

    m

    una lágrima cayó en la arena, y no la pude encontrar .. creo que era Peret o ... me gusta Camarón y... Lebrijano y... como no el silencio de la voz en Paco de Lucía...
    (bellos, pues)

    Comentado por: Enea el 10/6/2008 a las 00:36

  • Josu Mezo ADN
    "Huelga" contra la realidad

    Dejando aparte el desparpajo y la chulería con los que cierta gente amenaza con parar el país, y del uso completamente engañoso de la palabra huelga para lo que es un cierre patronal, combinado con delitos de coacciones y amenazas, parece sorprendente la poca discusión pública que existe sobre la anunciada "huelga" de transportistas, y sobre sus motivaciones.

    La excusa de la "huelga" es la subida de los precios del gasóleo, que en el último año, efectivamente, han subido alrededor del 50%. Pero obviamente, como en cualquier otro negocio, si los costes empresariales suben, el empresario lo que hará será intentar trasladarlos en la medida de lo posible a los precios. En el transporte de mercancías no hay precios regulados (como en general es la norma en las partes de la economía no intervenidas por el estado), por lo cual nada impide que el camionero o la empresa de transportes suba los precios a sus clientes, en consonancia con la subida de costes (a diferencia de los taxistas, que esos sí tienen precios tasados). Los clientes se intentarán resistir y negociarán a la baja (como siempre), o intentarán contratar con otras compañías. Pero como la subida de combustible afecta a todos los transportistas por igual, se encontrarán con que todos los transportistas están subiendo los precios, y el mercado por tanto, tenderá a estabilizarse con precios del transporte más altos, probablemente con una reducción del volumen transportado, y con una reducción también de los beneficios de las empresas transportistas. Algunas empresas lo pasarán mal, algunas cerrarán... como en cualquier otro sector enfrentado a problemas similares.

    Los camioneros salen por la tele diciendo que actualmente pierden dinero. Pero eso, obviamente, no puede ser la regla general (porque no seguirían trabajando). Cada empresa y cada camionero es libre de negociar el precio de los transportes que hace. Si le ofrecen un precio al que no le compensa trabajar, puede decir "no, yo a ese precio no te puedo hacer el transporte, mi precio es este". Y si todos lo dicen, obviamente, quien pretende pagar ese precio demasiado bajo se encontrará que no tiene transporte, y que tiene que contratar a un precio más alto del que pretendía inicialmente. Fíjense que no hace falta ninguna regulación, ni ningún acuerdo anti-competitivo para que eso suceda. Las leyes del mercado son suficientes para garantizar que el transporte se hace a un precio que es rentable para quien lo hace.

    De hecho, el Ministerio de Fomento, como resultado precisamente de acuerdos con las empresas del sector (tal vez tras anteriores conflictos) mantiene en sus páginas web una serie de observatorios del sector del transporte por carretera que permite ver, entre otras cosas, la evolución reciente de los precios medios por kilómetro del transporte por carretera en vehículos pesados. En ellos puede comprobarse cómo los precios han tenido oscilaciones considerables en los últimos años. Por ejemplo, los años 2002-2004 los precios subieron muy poco (un 4,4% acumulado). Pero en 2005 y 2006 lo hicieron mucho más (un 14,2% acumulado). En cambio en 2007 han subido sólo un 1,5%, a pesar del aumento de precios del gasóleo.

    En esas mismas páginas del Ministerio de Fomento pueden obtenerse también datos de la subida de los costes de los transportistas. Desde el 1 de enero de 2000 al 31 de octubre de 2007 sus costes habrían subido, según el Ministerio, entre un 35 y un 39%, según los tipos de vehículo. En ese mismo periodo, los precios del transporte en vehículo pesado habrían subido un 34,4% aproximadamente. Es decir, que al menos hasta finales del año pasado los precios han ido más o menos acompasados con los costes.

    Está claro entonces que no hay nada que impida al sector subir los precios, porque en años recientes esto es exactamente lo que ha sucedido. Pero la tendencia se ha frenado en 2007. Entonces, ¿qué sentido tiene una "huelga" por la subida del combustible? ¿contra quién va dirigida? Lo que tal vez haya sucedido es que quien ha frenado los precios en 2007 sea precisamente el mercado. En los años 2005 y 2006 la economía estaba aún boyante. En 2007 ha llegado la crisis, no sólo a España sino también a muchas partes de Europa, y la demanda de transporte probablemente se ha resentido. Como resultado, lógicamente, la competencia entre transportistas se hace más dura, y los precios suben menos.

    En particular, según la legislación europea, los transportistas de todos los países miembros que tengan una licencia comunitaria pueden hacer transportes internacionales o incluso internos en otros países de la unión, aunque deben respetar las regulaciones internas respecto a horarios, descansos, etc... Las declaraciones de los transportistas sugieren que esta competencia (que ellos llaman, indebidamente, desleal) les está haciendo daño, especialmente la proveniente de los países de reciente adhesión a la UE, con costes laborales mucho más bajos que los de España. No he encontrado información sobre el volumen de transporte realmente realizado por esas empresas extranjeras, pero es posible que sí esté contribuyendo a la dificultad (reciente) para subir los precios.

    En definitiva, que la "huelga" de los transportistas parece hecha contra un mercado que se está contrayendo y una competencia que aumenta. Una "huelga" contra la realidad. Es como si los fabricantes de coches hicieran "huelga" porque la gente cada vez compra menos coches, y más baratos; o los restaurantes hicieran "huelga" porque la gente ha dejado de salir por la crisis. Por eso las peticiones que hacen son absurdas (que el gasóleo sólo pueda subir cada seis meses) o ilegales (precios mínimos garantizados, limitación de la competencia de otros países). ¿Y no hay ningún político que se atreva a decir que lo que piden no se les puede dar?

    Comentado por: copia/pega el 10/6/2008 a las 00:00

  • Ya ves Albert,cuando una puerta se cierra hay que buscar alguna de las que dejaste entreabiertas.

    Comentado por: maleas el 09/6/2008 a las 23:15

  • Me acaban de cerrar un bar , asi que no me queda otra volver aqui , bueno que tal os ha ido estos meses , ya no firmare con el apellido porque se ve que coincide con el de un cantante , pero bueno hablemos del articulo y menos filosofadas ( huy perdon ) quiza me cuesta pillar el tono otro vez , pero espero que Enea , folino , vic ... y el resto me ayuden porque vengo con ganas , una rumbita ; pero esta de Kiko Veneno , en homenaje al ya sabeis quien .


    Echo de menos

    La cama revuelta
    Eses zumo de naranjas
    Y las revistas abierta

    En el espejo
    Yo encuentro tu mirada
    No hay besos en la ducha
    Ni pelos, ni nada

    Entre nosotros
    Un muro de metacrilato
    No nos deja olernos
    Ni manosearnos

    Y por las noches
    Todo es cambio de posturas
    Encuentro telarañas
    Por las costuras

    ... lo mismo te echo de menos, lo
    mismo,
    que antes te echaba de más...

    Si tú no te das cuenta de lo que vale
    El mundo es una tontería
    Si vas dejando que se escape
    Lo que más quería

    Echo de menos
    El crujir de tus tostadas
    Sentir por el pasillo
    Tu gato que araña

    En mi camisa
    Llevo tu aroma preso
    Y el rojo de tus labios
    Por el cuello

    Entre nosotros ...

    Comentado por: albert el 09/6/2008 a las 21:17

  • Yo vengo de visita, un poco a inspeccionar de tarde en tarde, a ver a Don Félix, a ver si sigue tan bien que es lo que deseo,y sí; pero además he sido vívctima de un efecto auditivo porque pensé que era un foro sobre Jesús Mosterín que a mí Los judíos, en Alianza, me gustó mucho y me dedico a difundirlo para bien de ese elemento casi inmaterial que pesa, al parecer, 21 gramos. Pero veo que me empieza a fallar el oido, aunque no el gusto. Don Félix, le saludo con respeto y afecto.

    Comentado por: tenedor de postre el 09/6/2008 a las 20:46

  • Este me lo leo

    Gracias Sr. Azúa, el otro que le creí es una maravilla

    Comentado por: Leyendillo el 09/6/2008 a las 18:06

  • Cuando el Sr. Félix dice esto...

    "Eso sí, deben concernir a todo el mundo, no sólo a los geómetras o a los peluqueros, no sólo a los inteligentes o a los tontos." ...

    ¿está estableciendo una equivalencia entre geómetras e inteligentes y peluqueros y tontos?

    Tenga cuidado la próxima vez qe vaya a cotarse el pelo, don Felix, no vaya a ser que su peluquero haya leído su artículo y por casualidad ande mal de geometría.

    Si no es así, cap problema, puede afeitarse incluso a navaja.

    Comentado por: La mujer del Teniente Francés el 09/6/2008 a las 17:52

  • es "el arte de hablar exclusivamente de asuntos que a todos conciernen"
    ..........

    quién me compra este... mañana sale y es de doña Manolita,mañana saaaaaale...

    es suficiente con ir a la Puerta del Sol
    m!
    y,
    mañana saleeeeeee.

    Comentado por: Enea el 09/6/2008 a las 16:22

  • es que no hay que desembarcar así en Normandia, m... se le olvidó que está en Francia, y una barca donde antes de lanzarse al mar ya se llena de sangre espesa... m

    Normandia, así es... la batalla cuando el Volga no está en Siberia, ni un haz de fuego quema los ojos en Dresde, así es...
    m

    es como Kant, una sábana que tiende diría Burk... m sí, Florencia

    Comentado por: Enea el 09/6/2008 a las 15:32

  • ¿ alguien se ha pasado al peta ?

    People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)

    Comentado por: marc el 09/6/2008 a las 13:02

  • ... Bufff... nos ha dejado ? ... para siempre ? ... sin noticias de eso en El País ?

    Comentado por: marc el 09/6/2008 a las 12:59

  • Me sumo a los dos comentarios que se preguntan acerca del tratamiento de difunto a Gómez Pin. ¿Tiene que ver con su cambio de identidad a "Demetrio Pin"? ¡Una aclaración, por favor!

    Comentado por: Álvaro Q. el 09/6/2008 a las 12:53

  • Victor Gomez Pin, en este articulo lo pinta Felix como "difunto". Pero hasta donde yo sé aun no lo es...Alguien me lo puede confirmar o es una ironia muy fina que no alcanzo a detectar?

    Comentado por: curioso el 09/6/2008 a las 12:41

  • Con semejantes amigos no se precisan enemigos.

    Comentado por: maleas el 09/6/2008 a las 12:37

  • Ay ,dios santo!...la Filosofía..esa palabra que ha dado en forma de pregunta, ¿Qúes es la filosofía?, título a tantos libros como ése de Ortega...o aquél otro de Heidegger 'Introducción a la filosofía'...y ahora este que presenta el sr. Azúa a su compañero Gómez Pin.
    El problema de la filosofía, tal y como se estudia, o se investiga hoy día es, a mi modo de ver, que se desparrama, fiel reflejo del esta época 'analítica' y surgen como setas 'filosofías' de todo género y condición y pelaje : filosofía de la comunicación, filosofía de la mente, filosofía de la vida, filosofía de la ciencia, filosofía de las matemáticas, filosofía de las ciencias sociales, filosofía de la religión, filosofías orientales, filosofía del derecho, antropología filosófica, teología filosófica....ufff!! .Parece pertinente eso de preguntarse, por tanto, qué es la filosofía habida cuenta de todo este batiburrillo, y, como hace el sr. Azúa la respuesta más sencilla y menos comprometedora es, o acudir a la consabida y manoseada etimología o decir sin más que en estos tiempos la filosofía es 'el arte de hablar de asuntos que nos conciernen a todos'...y allá se la apañen ustedes; y digo yo que como a mí me 'concierne' más si cabe, y creo que a la mayoría de los españolitos de a pie les pasa un tanto, la hipoteca que la teología filosofica deberíamos tener gentes pensando en este particular y proponer una 'filosofía de las hipotecas', para que artísticamente ensamblado el discurso filosófico podamos presentarnos ante el director de la sucursal bancaria y 'filosofar' con él sobre la letra del mes o la subrogación o sobre el embargo, ¿no?...y respecto a lo de la 'física cuántica' terreno abonado, abonadísimo, para filósofos 'new age' y 'old age'...en fin, decir que es su fundamento es de no tener abuela, sta. maría egipcíaca!, fundamento!

    saludos

    p.s.: como se copió y pegó algo de Adonis recomiendo un librito maravilloso de este poeta "Introduction à la poétique arabe " donde da cuenta de la tradición oral jahilita hasta lo que se hacía en el s. iX en Bagdad llegando hasta casi él mismo

    Comentado por: vic el 09/6/2008 a las 11:43

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 




 

Ensayo

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres