PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Actualidad pelmaza de lo peor

Es cierto que desde hace unos diez años circula mejor -llega a más gente- todo lo relacionado con las salvajadas de la Europa totalitaria. Durante decenios fue un sector especializado, pero desde la apertura de los archivos soviéticos el alud informativo sobre la barbarie roja renovó el interés por la barbarie parda: el estalinismo empujó la máquina nazi que ya estaba a medio gas.

Imagino que hay dos motivos para que se haya convertido en algo más o menos popular: de una parte su imposible compresión y de otra que somos la consecuencia de aquel espanto, en ningún caso su superación. La actual corrupción política y la aparición de una sociedad excluida del pensamiento tiene mucho que ver con lo insoportable que es pensar tras conocer lo que podemos llegar a matar, sobre todo si somos ricos y cultos. Una cosa es que los caníbales vivan en la selva y otra que los profesores de matemáticas y los jueces del supremo sean caníbales, como se demostró en cuanto les dieron la ocasión. La estirpe continúa porque Karadzic no es sino un intelectual, un psiquiatra, y encima poeta.

Es incomprensible la maldad en su forma suprema, la de los años infernales, o en su estado blando, como en el país vasco cuyo Presidente dijo el otro día que "ETA nos hace mucho daño a los nacionalistas vascos", sin que se le pase por el seso que el daño real, el que duele, se lo hacen a los asesinados. /upload/fotos/blogs_entradas/austerlitz_med.jpgParecía que en este enigma de la maldad humana Freud iba a echar una mano, pero fue una mano de pintura. Seguimos en la inopia y sufrimos un rechazo profundo: ¡vaya agobio, el binomio maldad-muerte! Sí, un peñazo insoportable. De hecho, lo propiamente insoportable. Pero amamos el cine de terror.

Todo lo cual viene a cuento de que he leído con mucho retraso "Austerlitz" de W.G.Sebald y me ha helado el corazón. Buena señal. Eso quiere decir que todavía es posible, si no comprender, por lo menos atender a nuestro pantano sádico. Volver a abismarse en lo insoportable, como hizo Sebald, para que los exterminados no mueran de nuevo gracias al tedio de los supervivientes.

Artículo publicado en: El Periódico, 24 de mayo de 2008.

[Publicado el 26/5/2008 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (19)

  • ElDelTiempo,

    No sólo los que apalean inmigrantes en el metro, también podría su vecino de rellano.

    Comentado por: Чайк&#1072 el 29/5/2008 a las 10:07

  • No se pierdan...
    'No matarían ni una mosca. Criminales de guerra en el banquillo'
    Lo leí y entonces comprendí que los que apaleaban inmigrantes en el metro también podrían, en un momento dado, tirar abajo la puerta de mi casa y subirme a un autobús para llevarme a mi sitio en una cuneta.

    Saludos

    Comentado por: ElDelTiempo el 29/5/2008 a las 09:43

  • Pues miren qué casualidad:

    Más de 100 países acuerdan prohibir sus bombas de racimo
    Dublin acoge la firma de un tratado internacional en el que no participan EE UU, China o India.- Sus términos deberán ser ratificados en diciembre en Noruega
    AGENCIAS - Londres - 28/05/2008

    El tratado internacional que prohíbe el uso, fabricación y almacenamiento de las bombas de racimo ha sido aprobado por 109 países, entre ellos España, hoy en Dublín, según ha anunciado el Gobierno irlandés.

    El primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido el primero en anunciar que su ejército eliminará definitivamente su arsenal. causantes de miles de muertes en todo el mundo. "Hemos decido ponerlas fuera de servicio. Creo que es un gran paso para hacer del mundo un lugar más seguro", ha dicho Brown desde su residencia oficial de Downing Street en Londres.

    España y "los objetivos marcados"

    Fuentes diplomáticas españolas han confirmado que los 109 países que participan, desde el 19 de mayo, en estas conversaciones han logrado un "amplísimo consenso" sobre el último texto de la presidencia irlandesa, que aborda la mayoría de demandas planteadas por la CMC. El subdirector general de No Proliferación y Desarme del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Ignacio Sánchez de Lerín, ha explicado que el documento "cumple con los objetivos marcados" y que España "también ha dado el visto bueno al contenido del nuevo tratado".

    El acuerdo, no obstante, ha sido negociado sin la participación de los principales productores y usuarios de este tipo de armas (Estados Unidos, Israel, Rusia, China, India y Pakistán), que se oponen a su prohibición.

    Excepciones y grandes ausencias

    Después de intensas discusiones para redefinir qué tipos de bombas de racimo "causan daños inaceptables a civiles", el borrador introduce una excepción para las bombas de fabricación alemana Smart 155, lo que ha disgustado a algunos participantes. Esta munición dejará de clasificarse como bomba de racimo, ya que "elimina los riesgos y efectos producidos por submuniciones que no han explotado en áreas indiscriminadas", principalmente en zonas civiles. Por contra, quedarán prohibidas, entre muchas otras, las MAT-120 de la empresa española Instalaza, que contienen mecanismos de desactivación similares a las alemanas.

    Otro de los asuntos que ha divido a los participantes en la conferencia de Dublín es el de la "relación de los países firmantes del tratado con los no firmantes", como Estados Unidos, Rusia, China, India o Pakistán.

    Un acuerdo histórico

    En suma, los países participantes han acordado "prohibir, bajo cualquier circunstancia, el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento" de este las bombas de racimo, cuyas víctimas son mayoritariamente civiles. Pese a ello, después de intensas discusiones para redefinir qué tipos de bombas de racimo "causan daños inaceptables a civiles", el borrador introduce una excepción para las bombas de fabricación alemana Smart 155, lo que ha disgustado a algunos participantes.

    Para la CMC el encuentro de Dublín ha sido el más importante celebrado en el mundo sobre cuestiones de desarme desde que en 1997 se prohibiese en Ottawa (Canadá) el uso de la minas antipersonales. El funcionamiento de las bombas de racimo, causa de miles de víctimas en conflictos como el de Líbano, Irak o Kosovo resulta muy polémico porque, al hacer explosión, diseminan bombas muy pequeñas en una amplia zona, muchos de las cuales no estallan al hacer impacto y pueden ser activadas más tarde si son pisadas o las toca algún civil.

    El Gobierno irlandés presentará en Dublín este viernes el texto final que ratificarán los 109 países firmantes en una ceremonia que se celebrará en Oslo (Noruega) el 2 de diciembre.

    No creo que esto cambie mucho el panorama (ya lo dice todo la comentada excepción: los que somos demasiado civilizados (o no lo suficientemene chulos) para pasarnos el tratado por el forro recalificaremos nuestros productos y asín todo contentos) pero al menos... Una pregunta: si la fabricación de armas es algo inocente ¿por qué cuesta tanto enterarse de cosas sobre el ramo, incluyendo lo que aportan al PIB, mano de obra, regulaciones sindicales, huelgas, apaños, subvenciones, crisis y demás? ¿Puede aportar alguien info al respecto?

    Comentado por: georges sorel el 28/5/2008 a las 22:27

  • Vaya recomendación.

    Alguien que se expresa con admiración semejante sobre el discurso de otros se lanza a aconsejar un libro que dice venir a cuento.
    Mire DC, utilizando ese vocabulario más que acercar a dicha lectura a una le espanta
    Uno se puede preguntar cómo a un señor seguidor de O.T. le gusta leer, y si es así, que lo que lee valga la pena.

    Esto de entrar a saco y aconsejar sin más, sin ninguna explicación de por qué es bueno ese libro, me parece de lo más limitado, muy al nivel del rebaño de culturetas que hacen brillar en pechera como medallas los libros, operas y demás eventos a los que simplemente asisten. Falta profundidad, falta calado, falta esprit de finesse.

    Comentado por: RM el 28/5/2008 a las 15:06

  • Joder cuanto rollazo patatero!!
    Una recomendación que sí viene a cuento:
    "El paseante solitario. En memoria de Robert Walser" (W. G. Sebald)

    Comentado por: DC el 28/5/2008 a las 13:41

  • al sr. julianolapostata,

    sí, Ferlosio piensa que los arsenales se deben, por no sé qué fatum ínsito ya, a la propia arma, que parece no depender de la voluntad humana de utilizarse...bueno, menos mal que eso parece no regir (por ahora) en los arsenales nucleares, luego en este punto está por demostrar eso del fatum, que por cierto trata en el texto que habla o titula 'la flecha del arco tiene que partir' que me parece que recogido estaba también en 'el alma y la vergüenza'...por cierto, no sé si se refiere a mí cuando dice lo de haberlo leído del todo, yo lo he hecho, pero no pretenderá que comente la jugada de más de cuatrocientas páginas en un sólo escrito; además, a mi ser le ocurre con el texto que éste cae como por decantación y sólo cuando se ha instilado el sentido después de un vagar por mi inconsciente resurge, no sé bien como, de mis tinieblas...ya sabe 'acheronta movebo', y sólo entonces digo, me apetece comentar algo...pero bueno a lo que iba. Yo critico de la idea del autor del libro esa especie de 'ser' de las armas para el que el hombre es mera razón instrumental...véase el giro copernicano al que parece llega Ferlosio. Y critico también que se hagan guerras, principalmente, para hacer más armas por el mero hecho de hacerlas...desde César o Napoleón hasta Hitler o los yankis de hoy las guerras, y esto parece ser algo difícil de aceptar luego de entender por algunos, se hacen por puro Poder, puro Dominio...qué duda cabe que existen otros intereses colaterales pero ser dueño de Europa era lo que pretendían Hitler Napoleóno o César y no probar un arsenal o gastarlo para mejorarlo, ojo, como fin en sí mismo. Si con una palabra suya Napoleón hubiera podido ganar en Austerlitz, ¿creen que hubiera movilizado un ejército y arsenal o se hubiera presentado él solo en el campo de batalla?. Otra cosa en la que no estoy de acuerdo es en que el autor parece que condena a los proveedores pero esto sólo será así, serán condenables, si se admite no que fabrican medios de muerte sino que el arma una vez fabricada debe cumplir con ese fatum que dije antes fuera del control el proveedeor y del usuario y por tanto se emancipa de forma mágica, incluso diría que conlleva, esta emancipación, una especie de cualidad apotropaica...Ferlosio nos conduce a una 'moral mágica' ( está claro que aparece para el autor la famosa división de la magia hecha por Frazer en ese texto mentado del arco y la flecha) frente al posible, y razonable o desaeble como punto de partida, quizá indemostrable pero todo principio lo es, principio del libre albedrío por el cual un hombre es juzgado como malo o bueno según sus acciones, cosa que además Ferlosio apunta como lo que debe ser. Lo que creo que no se puede sostener es esta concepción de 'moral mágica' y el desable y querido por el ensayista, también, libre albedrío.
    Por cierto que que sea un premio Cervantes tiene más que ver con el estilo, para mí, que con lo dicho, lo del estilo ya lo comenté pero es que ahora no estoy de acuerdo con lo dicho que no tiene porque solaparse uno con el otro y otro con el uno

    saludos

    Comentado por: vic el 28/5/2008 a las 10:50

  • @Vic (con algo de retraso por razones técnicas):
    Lo que de siempre ha venido diciendo Ferlosio sobre las armas se complementa de sobra con algo que repite García Calvo como un mantra y que nuestro anfitrión a su modo también glosa constantemente:
    Las armas tienen sus fines ya inscritos, sólo sirven para una cosa. El Poder consiste en la posesión de los medios para matar, para amenzar de muerte. Aunque estén en manos de un supuesto revolucionario, aunque éste jure que las necesita para liberar a su madre. De ahí que la inmensa mayoría de las revoluciones acabe como acabe: con el triunfo de la facción más bestia.(Lo único interesante de las revoluciones es cuando el Poder desaparece, y los únicos revolucionarios interesantes son aquellos que no se plantean refundarlo.)
    Es un poco lo de Camus: los medios han de justificar el fin. Con determinados medios, el fin siempre es el mismo: el que llevan inscrito.
    La novedad del día es que las personas más poderosas del mundo son fabricantes/vendedores de armas. Se han hecho con el gobierno con mayor presupuesto militar del universo, ahora que la URSS ya no existe. Desde el gobierno deciden que hay que hacer la guerra contra tal o cual y disponen que con el presupuesto nacional se les compre armas, se les contrate mercenarios,se les deje a cargo de prisiones, logística, etc... y tal vez de paso se les conquiste algunos pozos petrolíferos que de paso administarán ellos. La de Irak fue una guerra perfectamente "privatizada". Salvo unos cuantos muertos americanos, cuya función me parece, por mucho que finjan no querer mostrarlos, es la de imponer una deuda de sangre a los votantes: no se dice "si nos retiramos ahora habremos matado a 500.000 personas para nada", sino "al sangre de nuestros 3.000 jóvenes se habrá derramado inútilmente".
    Lo mejor sería leer ese libro como si no fuera de nadie en concreto, olvidando que es de un premio Cervantes y todo eso. O esperar a habérselo leído del todo para recordarlo: a ver cuántas veces se premia al año a ancianitos que dicen co

    Comentado por: julianolapostata el 28/5/2008 a las 08:48

  • Mil gracias, decimotercero.

    Ayer me fue imposible tener acceso al libro para transcribir el fragmento.

    Comentado por: Чайк&#1072 el 27/5/2008 a las 21:40

  • a Чайк&#1072

    “Especialmente inolvidable, sin embargo, me ha resultado siempre lo que Alphonso nos contó entonces sobre la vida y muerte de las polillas, y todavía hoy profeso a esas criaturas, entre todas, el mayor respeto. En los meses más cálidos ocurre no pocas veces que alguno de esos insectos voladores nocturnos se extravíe en mi casa, viniendo del trozo de jardín que hay detrás de ella. Cuando me levanto a la mañana temprano, lo veo todavía inmóvil en algún lugar de la pared. Saben, creo yo, dijo Austerlitz, que han equivocado su camino, porque, si no se los pone otra vez fuera cuidadosamente, se mantienen inmóviles, hasta que han exhalado el último aliento, efectivamente, se quedan, sujetos por sus garras diminutas, rígidas por el espasmo de la muerte, aferrados al lugar de su desgracia hasta después de acabar su vida, hasta que un soplo de aire los suelta y los echa a un rincón polvoriento. A veces, al ver una de esas polillas que mueren en mi casa, me pregunto qué clase de miedo y de dolor sienten sin duda en el momento en que se extravían”

    Austerlitz

    Comentado por: el decimotercero el 27/5/2008 a las 15:15

  • Ay,qué ternura...¿Donde está el dilema?


    FALSO DILEMA

    Aplazar la negociación sobre financiación autonómica hasta que mejore la economía violaría la ley, sería injusto y tendría serios riesgos políticos. Cataluña no puede seguir siendo penalizada por ser solidaria

    JOSÉ MONTILLA 10/05/2008

    Felipe González publicó el pasado miércoles en EL PAÍS un interesante artículo titulado Crisis y prioridades, donde propone abiertamente un dilema bajo el enunciado de que, para hacer frente a la crisis económica, sería bueno aplazar la negociación sobre el nuevo modelo de financiación, para permitir que el Estado recupere capacidad inversora. Afirma que "inexorablemente, la nueva financiación producirá incrementos de gasto en sectores que lo necesitan de los servicios esenciales transferidos, pero que están desvinculados de los efectos de la desaceleración de la economía y del empleo que necesitamos recuperar". En definitiva, que como "ambos frentes no pueden ser atendidos a la vez de manera razonable, para que sea satisfactorio el resultado es mejor escalonarlos y centrarse en lo fundamental".

    Un falso dilema se caracteriza por omitir las alternativas razonables sin argumentar dicha omisión. Y contraponer gasto social e inversión pública no sólo es negar la eficacia de combinar ambos factores como receta política y económica, sino que encierra algunas trampas y niega principios que creíamos consolidados. Como que la mejor inversión económica es la social, o que las comunidades (que son también Estado) son actores políticos con capacidad eficaz de inversión pública en "infraestructuras, vivienda protegida o rehabilitación de centros urbanos", porque muchas de estas competencias les han sido ya transferidas.

    Nos enfrentamos a una situación económica que reclamará medidas y actuaciones severas, pero la economía española está más preparada hoy que en el pasado. También es cierto que las tensiones políticas de un proceso negociador como el que debemos afrontar pueden resultar incómodas en este momento; y reconozco que las incomprensiones del debate estatutario catalán han dejado un rescoldo de recelo preventivo hacia todo aquello que proponga Catalunya. Incomprensiones alimentadas de manera miserable por aquellos que siguen pensando que el anticatalanismo es rentable políticamente, ante la pasividad de quienes creen que el coste de hacer frente a la demagogia es demasiado alto.

    Hay razones de peso contra el argumento según el cual hay que aplazar la negociación de la financiación autonómica hasta que un nuevo ciclo favorable de la economía mundial, europea y española permita abordarla en mejores condiciones.

    La primera razón (sorprende tener que recordar lo obvio), es que el Estatut de Catalunya obliga a todos: a la Administración general del Estado y a la Generalitat de Catalunya. El argumento de que al ser una Ley con varios procesos pendientes de resolución en el TC debe ser considerada parcial o provisional no es admisible democráticamente. Las leyes en vigor son de obligado cumplimiento. Y el Estatut dispone que antes de agosto de 2008 se debe llegar a un acuerdo de financiación bilateral para su aplicación a partir del 2009.

    Segunda razón: como ha afirmado José Luis Rodríguez Zapatero, la mayoría de los organismos internacionales, reconocen que el desarrollo económico de España en las dos últimas décadas se explica también por su importante proceso de descentralización. Que ha permitido desarrollarnos como sociedad y como economía moderna y competitiva. Más descentralización es igual a más desarrollo. Las economías más dinámicas son las más federales. Por eso hay que continuar y profundizar en este camino de éxito.

    Y la tercera razón es que no podemos aplazar esta negociación porque debemos resolver una situación clamorosamente injusta. Nuestro actual sistema de financiación ya no es útil ni justo para todos. Ni es sano, ni es eficiente. Ya no redistribuye con parámetros actualizados, ni alcanza el equilibrio fiscal, ni promueve la solidaridad real. Hace años que el sistema no es justo con quienes más aportan.

    Hay quien cree que esta inaplazable negociación será casi un combate. "Nos veremos las caras", dicen. Creo que es mejor que veamos los números reales, los argumentos y las razones y que, en base a ellas, encontremos un acuerdo razonable y más justo. Es comprensible que algunos pretendan mantener un estatus que les favorece aunque sea injusto con otros. Pero es del todo inaceptable que esta situación perpetúe una injusticia lacerante en la financiación que Catalunya necesita para atender los derechos y necesidades de sus ciudadanos. Ejercer la solidaridad es aportar más, pero no debe implicar recibir menos. Ciertamente pagan los individuos, pero las inversiones y los servicios se producen y se proporcionan en los territorios. ¿Qué sentido tiene defender el superávit del Estado si éste se produce a expensas del déficit de las administraciones autonómicas y locales? Máxime en una situación de desaceleración económica. ¿Qué sentido tiene situar un porcentaje mínimo de gasto público reservado al Estado sin atender las necesidades de gasto de las Comunidades Autónomas en función de las competencias que tienen encomendadas?

    ¿Quién teme cumplir una ley orgánica española como el Estatut? ¿Quién teme resolver los problemas de financiación de Catalunya y, a través de ella, abordar un nuevo marco de financiación más justo y equilibrado? ¿No es la justicia social nuestra divisa? ¿Desde cuándo la justicia es un obstáculo para la cohesión territorial?

    No podemos pretender que nadie se sienta cómodo siendo solidario si su solidaridad acaba por penalizarle. No es aceptable que la solidaridad que se reclama a Catalunya perjudique los derechos de los catalanes. El riesgo es grande, porque podría acarrear el desafecto con la política española y la certeza de que un sistema considerado injusto debe ser sustituido. Y de ahí a la reivindicación del concierto económico (éste sí, por naturaleza, insolidario) o a la consolidación de fenómenos como la Liga Norte italiana, sólo habría un paso.

    Existe todavía otro riesgo: si Catalunya pierde su capacidad competitiva y su capacidad de garantizar la cohesión social, puede quedar atrapada entre una España que no la atiende (ni entiende) y un futuro de progreso al que no podría llegar por falta de recursos, inversiones e infraestructuras. ¿Interesa esta situación a alguien? Por supuesto que a nadie razonable. Y seguro que a nadie que se diga socialista.

    Los ejes de la propuesta que defendemos consisten en aumentar nuestra capacidad de suficiencia financiera, nuestra capacidad normativa y nuestra capacidad de gestión tributaria. Y, especialmente, asociar la mayor contribución fiscal de los ciudadanos de Catalunya a la necesaria solidaridad con el resto de las Comunidades Autónomas; pero estableciendo un nuevo mecanismo de nivelación que permita revertir parte de dicha contribución fiscal en el desarrollo de la propia sociedad catalana. Distinguiendo, por una parte, los recursos destinados a financiar los servicios esenciales del Estado del Bienestar que garantizan la igualdad entre todos los españoles (educación, sanidad y servicios sociales) y, por otra parte, el resto. Además, el nuevo sistema deberá tener en cuenta la población como variable básica, rectificada por el cálculo de la inmigración y el diferencial de costes de precios. Quizás sea bueno recordar aquí, por ser ejemplo muy ilustrativo, que Catalunya tiene tantos pobres (según el último informe de Cáritas) como habitantes tiene alguna comunidad autónoma.

    Creo que atender nuestros argumentos y demandas es conveniente por razones políticas, institucionales e históricas. No hace falta que insista en el riesgo de desafección si los ciudadanos de Catalunya no sienten que el Estado y, en su conjunto, la política española atiende, comprende y apuesta por hacer frente a las necesidades de Catalunya. La solidaridad no puede acabar perjudicando a quienes más la practican, porque entonces deviene abuso. Ahora es Catalunya la que necesita los recursos. ¿Le vamos a negar lo que hemos reclamado y obtenido para las demás? Ha llegado el momento de hablar claro, de ser sinceros. Sólo desde las razones y los argumentos, sólo así, y no planteando falsos dilemas, podemos construir futuros compartidos. La España democrática, plural y federal debe ser la solución para todos sus pueblos y la mejor garante de los derechos de todos sus ciudadanos. Si España deja de interesar y convenir a todos, no será de todos. Esa es la cuestión y ése es el riesgo. Es tan claro como el agua que nos falta.

    No vamos a cansarnos de explicar lo evidente. La decepción por tanta incomprensión anticatalana es una tentación, pero nuestra responsabilidad es convencer de la utilidad, conveniencia y urgencia de resolver la financiación de Catalunya. Nos la jugamos todos. Catalunya puede negociar, sí; pero ya no puede esperar más. Y, sobre todo, no puede aceptar que se le diga que "Ara no toca".


    José Montilla es presidente de la Generalitat de Catalunya.

    Comentado por: Delfín el 27/5/2008 a las 11:49

  • Y van dos.

    Comentado por: devastado undécimo el 27/5/2008 a las 09:32

  • A Sebald uno lo lleva siempre a cuestas. Su particular perspectiva nos hace girar lo suficiente para fijarnos en lo paralelo, en existencias de hombres que bien podrían ser fantasmas, en caminos no transitados desde aquella guerra que debastó Europa, en gestos insignificantes que transmiten constelaciones de significados...su lectura es un acercamiento a ese universo plácido y de niebla, un reencuentro con la ambigua realidad de destruccion y catarsis, una especie de Angelus Novus de Klee.

    "Hay un cuadro de Klee titulado Angelus Novus. En él se ve a un ángel que tiene aspecto de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas extendidas. Tal debe ser el aspecto que presente el Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una secuencia de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El Ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tempestad desciende desde el Paraíso, arremolina en sus alas y el Ángel no puede plegarlas de nuevo."

    W. Benjamin

    Comentado por: el décimo el 27/5/2008 a las 07:57

  • ¿Mal financiada o derrochadora?
    Por Frances de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB (LA VANGUARDIA, 22/05/08):

    La Generalitat encarga estudios e informes externos. Es natural que lo haga, todas las administraciones utilizan prácticas semejantes en cuestiones muy específicas que escapan al conocimiento de los funcionarios propios. Lo que ya no es tan natural es la cantidad de informes encargados, la opacidad de los procedimientos, las formas de adjudicación y las materias sobre las cuales versan estos estudios. Todo huele a malas prácticas de gobierno, a clientelismo, a pago de favores y a despilfarro económico. Además, justo en el momento de pedir un nuevo sistema de financiación debido a las insuficiencias del actual.

    El pasado año 2007, el Govern pagó 32 millones de euros (alrededor de 5.300 millones de las antiguas pesetas) por el encargo de 1.583 informes externos. Los pagó puntualmente: algunos de ellos sin haber sido ni siquiera entregados, cuando los proveedores habituales suelen tardar entre seis y nueve meses antes de proceder al cobro. Acerca de otros informes no se sabe muy bien qué ha sido de ellos, porque el Govern aún no los ha entregado al Parlament tras mes y medio de haberlos reclamado. El 70% de estos estudios han sido adjudicados directamente y sólo el 10% mediante concurso público. Si el encargo asciende a menos de 12.000 euros, su adjudicación puede hacerse directamente. Pues bien, muchos de ellos han sido concedidos por 11.999 euros, a veces desglosados en varias partes, para así poderlos otorgar directamente. La Fiscalía está investigando a siete conselleries por si pudiera haber indicios de delito.

    En ciertos casos, las materias sobre las que versan estos trabajos son de lo más variopinto. Por ejemplo, entre los aún no entregados y ya cobrados, encontramos el “Estudio sobre la viabilidad económica de una biblioteca virtual” y “El cultivo de la chufa y el murciélago nana”. Otros tienen títulos tan curiosos como “Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable” o “Diez argumentos para el fomento de juguetes no sexistas”. En fin, también están los que resultan de un incomprensible interés para las funciones de la Generalitat. Es el caso de “China y la seguridad en Asia Oriental. Análisis del papel de China en la construcción del orden regional en materia de seguridad”, acerca del papel de la gran potencia asiática en las relaciones internacionales, encargado a través de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos. ¿Se encargan informes para atender auténticas necesidades de la Administración o para tener contentos y adictos a quienes los llevan a cabo y a quienes esperan que algún día se les conceda alguno?

    Quizás no estamos sólo ante el caso de los informes, puede ser que estos sean simplemente la punta de un gran iceberg de 33.000 millones de euros, cerca de seis billones de pesetas, el presupuesto de la Generalitat para este año, porque también encontramos subvenciones sorprendentes. Por ejemplo, la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, una entidad privada, ha recibido en los últimos cinco años de Govern tripartito más de cuatro millones de euros. Justamente anteayer se le concedieron 1,2 millones y, además, disfrutan de un espléndido local de 300 metros cedido por la Generalitat en un lujoso local del Eixample. ¿Son ciertamente una prioridad las selecciones deportivas? En este año 2007, también Vicepresidència de la Generalitat ha concedido subvenciones por más de dos millones de euros a entidades culturales de fuera de Catalunya (de Aragón, Baleares, Valencia y sur de Francia) con el fin de reforzar su identidad catalana. Entre ellas destaca la Fundació La Bressola, que el pasado octubre recibió 2,9 millones de euros y que hace una semana volvió a ser subvencionada con 625.800 más, para escolarizar a 600 alumnos en ocho colegios del sur de Francia. Mientras, en Catalunya, miles de estudiantes están escolarizados aún en 802 barracones escolares.

    Si examinamos el número de funcionarios contratados, podemos ver que desde el año 2003 han pasado de 126.510 a 178.948, y los altos cargos, de 149 a 236. ¿Hay justificación para ello? ¿Hay justificación para el plan de apertura de las llamadas “embajadas”? Hace poco se inauguró la de Berlín, todavía más recientemente la de Londres - un lujoso edificio histórico en la céntrica Fleet Street-, pronto se abrirán las de París y Nueva York, a las que seguirán México y Buenos Aires. China está en perspectiva. Me temo que nuestro flamante conseller encargado de los asuntos exteriores, el vicepresidente Carod-Rovira, nos está construyendo un Estado cuando únicamente somos una comunidad autónoma. ¿Dónde está en Madrid la embajada de California, o de Baviera o del cantón de Zurich?

    Finalmente, la Sindicatura de Comptes, un órgano del Parlament, en un informe sobre la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió hecho público anteayer, señala las numerosas irregularidades de TV3 y Catalunya Ràdio acerca de sobresueldos, compras y rebajas en anuncios publicitarios a determinadas empresas - rebajas que alcanzan, en algunos casos, hasta el 95%- contrarias todas ellas a los principios de objetividad, imparcialidad y no discriminación.

    La Generalitat ¿está mal financiada o es derrochadora y clientelar?

    Comentado por: copia/pega el 26/5/2008 a las 22:03

  • Caramba, F de A. dice que Austerlitz le ha helado el corazón. Para gustos, colores. A mí me produjo la sensación contraria, una calidez sin límites. Y desde entonces no he vuelto a matar una polilla.

    Comentado por: Чайка el 26/5/2008 a las 21:04

  • ElPozo y la Numa , No creo que sea tarde, por aqui hay mas gente de la que parece , es cuestion de volver a hablar. Sebald me gusta ,tiene un libro sobre Walser que esta muy bien y Los Emigrados tamien me gusto mucho , Vertigo no tanto , bueno si la cosas se anima estare por aqui , sere bueno .

    Comentado por: albert a secas el 26/5/2008 a las 15:38

  • Para la conversación siguiente he utilizado fragmentos (los entrecomillados, menos la cita de San Pablo) que son afirmaciones que hacía un autor filósofo al presentar su último libro en un periódico el otro día.


    DE CONVERSA CON UN ESPECIALISTA DIVULGATIVO.


    -Para empezar debo decirle que soy de difícil trago, y que no me entra eso de cargarle el sambenito a la filosofía, culpabilizarla o enrocarla, pedirle demasiadas cuentas por el amor a la misma siendo como es. Presentarla como justiciera, nada más y nada menos que de la razón, me parece darle mucho quehacer a la asignatura. Me la han presentado de muchas maneras, todas respetables, claro que sí, muchas veces más mal que bien, pero siendo como es y no sabiendo bien bien lo que es, que vaya y me la presente usted como la "justiciera de la razón", la verdad, me suena a que usted la tiene...acorralada al cabo de la calle. Perdone mi falta de oído.

    -No hay qué perdonar, yo soy tolerante, y tengo toda la tarde para explicárselo. Mi magisterio enseña la paciencia.

    -Es usted muy generoso, pero me temo que me va a enredar más de la cuenta y me cansará. Y soy yo el que no tengo mucha paciencia. No espere usted de mí tanto como hace de la filosofía.

    -Seré breve, porque esto lo traigo yo de corrido. Es mi oficio. En ello he puesto mi vida entera.

    -Ya es poner.

    -Como mucha gente, tienes un profundo deseo de conocer-- no lo digo yo que ya lo dijo Aristóteles-- y te va resultar natural .Tienes que empezar a preocuparte por el "El espacio, el tiempo, las diferencias entre animales y hombres, la condición lingüística del hombre o el vínculo entre la palabra y la música, por citar algunos puntos que son clave".Todo eso del tirón.

    -Si ese fuera sido mi deseo original, tal como decía Aristóteles, aprender todo eso, ¿no crees que ya hubiera empezado la tarea hace tiempo y no le esperaría hoy a usted? Pero es que no es así. O por lo menos eso pienso yo.

    -Cuidado como usas la palabra creer.

    -Ah, ¿pero tiene un uso determinado?

    -El que le doy yo sí. Hasta ahora no te has ocupado de esto, no te ofendas, por favor, pero usted está en una escala muy por debajo de lo que su especie manda; esto quiere decir-- la filosofía que es muy explicativa te lo explica--que no sabes que "el código de señales de los seres humanos sólo sirve a sí mismo, a diferencia de códigos complejos de animales, como las abejas, que responden al instinto de supervivencia".

    -¡Alto ahí con eso de el código de señales! Considerándonos animales más superiores que otros, hay que tener alguna que otra observación para con ellos y ahora usted no la tiene; es un poco fardar y dar por entendido que sabemos todos los códigos que a su vez tienen nuestros hermanos los bichos, muchas señales que suponemos guardamos dentro de nuestra lograda comprensión, y esto no es así: el mover la patita de un saltamontes, por poner ejemplo, es un gesto estético que ni el saltamontes , hembra o macho, interpreta, y no les sirve para su supervivencia, y yo le aseguro que es un código que nuestra inteligencia tampoco llega a comprender ni registra. Aunque no tan complejos, le diré también que usted no sabe ni ha visto la mirada de un perro en la vida, ni se ha fijado, que cuando un hombre le hace una "señal" el perro dispone de la información según le haya acostumbrado el amo,se sorprenderá usted cómo: ¡con el tiempo! ; luego entonces(valga la redundancia) ya no "sirve a sí mismo"( que ya es mal decir) sino que también hay señales humanas que sirven para que cuando le chisteo o le indico con un gesto al perro, éste obedezca.Tampoco todos los perros responden a la misma señal. Hay excepciones y no obedecen; distintas razas. En la viña del señor hay de todo, sabe usted. Y, perdone que se lo diga, pero es usted más bruto que Descartes.

    -Pensaba que no conocías al filósofo.

    -Mucho piensas tú.

    -Era un razonador nato, Descartes.

    -No hay duda. La duda la tuvo él.

    -"Como ilustración histórica del ansia de conocimiento que implica la filosofía", te mostraré que los hombres se han debatido durante días, y aun durante siglos sobre temas poco provechosos como por ejemplo "la esfericidad de la Tierra." Tema que me incumbe y desarrollo en mi último libro, y que atiendo como debe ser. Sabes, cosas como estas, debatir "la esfericidad de la Tierra", en otro tiempo como ahora "no se necesitaban en absoluto para la supervivencia". Pero ya ves, nosotros los filósofos somos así, nos entretenemos con cosas baladíes.Nos dio por ello. Y ahora aún sigo yo.

    -La verdad que os veo vagos y superfluos.

    - "Era sólo un problema de comprensión del mundo".

    -¿Nada más? Aún a día de hoy el mundo sigue siendo incomprensible...

    -Sí, pero de otra manera. Por aquel entonces "fue difícil superar argumentos en contra de la esfericidad que parecían del todo razonables. ¿Qué hizo que las nuevas hipótesis astronómicas fueran abriéndose camino? Pues, simplemente, que por contrarias que fueran a la intuición y a la fe, poseían gran fuerza explicativa".

    -Y eso aparte de arreglar algunos prejuicios ¿no sigue siendo un auto de fe?

    -No tergiverses el tema, he hablado de intuición y de la fe, no de autos de fe.

    - ...

    -"La filosofía representa la asunción de que para nosotros, para bien del espíritu y para mal de la adecuación a la naturaleza, la razón va por delante".

    -Vaya galimatías, decir que la naturaleza… Yo le pediría a usted que no adelantara tanto la razón. Recuerda, es otra razón más que le doy, que le sigo con dificultad.

    -Debería usted ser fiel a la razón, entre otras hay que aborrecer y saber que "la religión supone una renuncia a la razón”. Te lo digo en pareado para que te quedes. Hay que tenerlo muy claro.

    -La razón es galopante según su criterio. Muy claro no lo tengo pero,sí usted que es hombre de su tiempo, y adelantado para el mismo, y que hace cátedra en medios de comunicación, puede opinar eso, debería usted comulgar(si no tiene esta palabra por tabú) con aquellos hombres que dentro de la religión pensaban y le daban sentido a lo que hacían y decían; porque: ¿qué otra cosa va ser la razón sino el sentido?

    -"Si una creencia sólo se traduce en salvar el alma, no deja de ser una cuestión personal de conciencia. No es la más valiente, pero eso ya es un problema de cada cual". Tú verás lo que te haces. Si tú eres un hombre religioso, siguiendo mi sistema me dice que tú careces de razón y eres un poco cobarde.

    –Es usted tan frío como debe ser todo filósofo. Pero ¿de qué te vale la razón si pierdes el alma? ¿ No conoce la cita? De verás que me cuesta entenderle. Aunque sus palabras guardan algo místico diría que a usted la razón se le presenta como religiosa y no sabe cómo hacer credo de ella. No puede haber otra salvación para usted que la razón, me temo, y por lo tanto--a mis ojos--usted se presenta con la razón con el mismo fanatismo que en otro tiempo --o en el nuestro--se presentan con la religión.La religión, a su pesar, le sobrevive.

    -Ya lo creo que no me entiende. No estás preparado. Es lo normal si no eres filósofo. Platón prohibió a todo aquel que no supiera Geometría entrar en su academia. Por eso hoy en día hay tan pocos filósofos. Y eso te pasa porque, de pequeñito ,no te administraron "La complejidad de la filosofía"… Pasito a pasito, se ha de apelar a que se restaure una educación de la ciudadanía que abra los ojos de la gente. De algún modo, hay que estimular la curiosidad que tenemos desde pequeños porque hay niños con una exigencia prodigiosa de saber. En el discurso del niño cabe percibir el meollo de algunas de las interrogaciones más elementales, y a la vez más radicales, a las que se enfrenta la humanidad".

    -Lo malo, como pensaría Rousseau, es que la filosofía compleja le resolverá esas interrogaciones tan elementales antes de llegar a pensar por sí mismo. Y las radicales, que según usted son las cuestiones esféricas o la cuadratura del círculo, La Tierra, El Tiempo y Otras, ya serán para los vagos, que dije ante.

    -Exacto.Tiene usted razón.

    -Lo decía Aristóteles (pero lo ha olvidado): la filosofía es cosa de viejos. Me extraña que diciéndolo él se le venga ahora con la de que los niños hay que abrirles los ojos. Que mira que la metáfora me resulta cinéfila de cojones: abrirle los ojos a la gente: piense usted la de películas con fijación con el ojo. Pascal que fue un niño de mucho saber decidió dejar la filosofía, empeñar algunas horas tal vez, y aprender matemáticas porque en filosofía no encontraba par, es decir, amigos. Yo sin ser un Pascal he optado por el fútbol. Y la experiencia nos enseña que no hay nada que dé más repelús que un niño sabihondo. Espero que usted me entienda. Que para eso es filósofo.

    -Sí, claro: "Los niños se caracterizan por una actitud interrogativa que, a menudo, desconcierta y hasta irrita a los mayores".

    -Con todos mis respetos a la niñez, pienso que los niños a cierta edad hartan a cualquiera.

    -Son "curiosos" y hasta se irritan si no les contestas cosas como: "¿por qué me persigue mi propia sombra?"

    -Creo que eso no es ser curioso y menos aun que se tomen a las malas no tener contestación; lo que tienen los niños a esa edad es cierta impertinencia cansina que algunos la conservan hasta que se mueren ya de viejos. La niñez es acomodaticia: en nuestra sociedad, hoy día, tiene muy buena acogida porque la mayoría de los hombres ( aquí también entran las mujeres) no han dejado de ser niños ni quieren dejar de serlo jamás de los jamases, es decir, muchos se hacen impertinentes para el resto de su vida, y en la niñez eso puede parecer curiosidad y virtud, pero cuando se tiene 30,40, o 50 años, a esa edad se le llama imbecilidad (por decirlo finamente).

    -Lo cierto es que usted me está resultando algo cargante, como un niño.

    -Como un niño que le pide respuestas.

    -Cuando cambie de ideas nos volvemos a ver.

    -Así sea. Vaya usted con Dios.

    -Con quien sea menos con ése.



    (“Estad sobre aviso, que ninguno os engañe con filosofías y vanos sofismas...” Epístola de San Pablo a los Colosenses.)

    Comentado por: Delfín el 26/5/2008 a las 12:01

  • ¿Qué tiene de más absurdo un accidente de coche que un infarto o un cáncer?

    Comentado por: el urbano ramón el 26/5/2008 a las 11:05

  • Recuerdo que hace un par de décadas hubo un dislate de anuncio de yogures por TVE que los recomendaba “para gente con mucho yo”.
    Seguimos en la inopia sobre aquellas carnicerías totalitarias, pero sabemos por donde hay que seguir indagando para aclararse, pues “la desesperación parece venir del exterior, pero en realidad siempre viene del yo…” (SK), viene de esa gente -incluido H.- “rica y culta” pero con poco yo que todos somos en parte. De ahí -de esa dejación de la responsabilidad individual de conocerse- pienso que viene el mal radical.

    Comentado por: Onagro el 26/5/2008 a las 09:53

  • Siete años ya, desde la muerte de Sebald y don Félix aún sin leer 'Austerlitz'. Podíamos haber hablado de todo ello en la época dorado del blog. Ahora es tarde.

    Tanto como lo es la actualidad de lo peor, no por el enorme retraso de la lectura, sino por la forma absurda que Sebald nos abandonó: un tópico accidente de tráfico cerca de Newcastle. Tanto rigor para morir de la forma más absurda que se pueda pensar.
    Casi como los accidentes artificiales que jalonan la 'Historia natural de la destrucción'. O, mejor aún, el filo hiriente que penetra en el nombre de 'Pútrida patria'.

    Comentado por: El Pozo y el Numa el 26/5/2008 a las 09:42

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres