PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Ellos crearon a Nietzsche

Cruceros fluviales turísticos por el Rin

Cruceros fluviales turísticos por el Rin

Cualquiera que cruce el Rin en una de esas barquitas similares a los trajetti venecianos, divisará desde la corriente una doble muralla de mansiones palaciegas y agujas góticas que da idea de la pasmosa riqueza que ha acumulado la ciudad de Basilea en apenas dos siglos. Hoy es una de las más bellas de Europa, pero todavía en 1830 luchaba por sobrevivir. La revolución puso en el gobierno a los liberales y desató la furia del campesinado del cantón. La guerra civil acabó con la partición y desde entonces hay dos cantones, el de la ciudad y el del campo (Basel-land). Ni siquiera en 1968, fecha del último referéndum, lograron unirse. Caso extremo del paradójico movimiento centrífugo que mantiene unida a la confederación suiza.

Lo primero que hicieron los campesinos fue vender el tesoro de la catedral que les tocó en el reparto. El soberbio altar de oro del siglo XI (sólo quedan cuatro de su estilo) es hoy la joya del museo de Cluny. La plebe protestante había ya destruido la mayor parte de la riqueza artística basiliense durante las orgías iconoclastas. La catedral es un cuerpo desnudo inundado de luz, pero sin ojos. Más Edipo que Cristo.

Es cierto que la ciudad era liberal. Cuando Nietzsche presentó su tesis sobre el origen de la tragedia griega no se la aceptaron (nadie lo habría hecho) y tuvo que abandonar la cátedra. No obstante, le pagaron el sueldo rigurosamente durante decenios y así pudo dedicarse a ser Nietzsche. De haber seguido dando clases habría sido tan sólo otro profesor. Una vez libre, esculpió la filosofía del futuro a martillazos.

En la ciudad no hay ni rastro de los idiomas nacionales, el francés y el italiano, pero tampoco del ingles ni siquiera en los museos. Casi todos los restaurantes tienen la carta sólo en alemán. Si algún día Suiza entrara en la UE, uno cree que la ciudad se disolvería en Alemania (de la que es fronteriza) como un azucarillo en alcohol. Ellos dicen que ni soñarlo, que ni locos, jamás con los teutones. Es el más rotundo desmentido que conozco al mito de que la lengua es el fundamento de la patria.

Artículo publicado en: El Periódico, 10 de mayo de 2008.

[Publicado el 14/5/2008 a las 05:00]

Compartir:

Comentarios (15)

  • ¿o es que alguien piensa sinceramente que no es superior su estado de ánimo o desánimo al de un hooligan? es una pregunta retórica, corrección política, no estaba hablando contigo. (se va)

    (ya se han ido también los hooligans, hay silencio)

    el tema turismo de calidad es un tema apasionante, disculpen

    Comentado por: tras rascarme el ombligo, la vida continúa, y el picor se fue. ¿donde andas, picor? ah, ya vuelves, pero en otra parte. bien. es lunes. el recuadro que pone "tu nombre" es un poco corto, ahora las letras se mueven como en esos letreros electrónicos de autobús o de tienda, ya saben, esos en que las letras parecen verticales hasta que se mueven y entonces parecen inclinadas... y siempre falta algún puntito.. mucho más bonitos aquellos letreros de estación de tren de antes, con las letras y números que giraban de arriba a abajo, como en esos reloges, los fabricaba solari en udine, en el reloj se perdieron varios medios números y ahora mismo me sale un uno de cintura para arriba que de cintura para abajo es un cero. solari udine, amplificadores vieta y televisores brionvega... el 18/5/2008 a las 23:20

  • Es impresionante lo mal que le sienta a ciertos grafómanos todo. Lo digo por el bodrio ese que han colgado aquí y en otros lugares (dicho sea de paso, hay gente que se cree que lanzar octavillas desde un avión o copiar el mismo texto en varios blogs sirve para algo, en fin...)

    Bueno, por contraste, cuántas buenas novelas o poemas o lo que se quiera quedan por leer? Estos plúmbeos palabreros pierden el contacto con la realidad porque nunca se han alejado lo suficiente de ellos mismos. Y mira que hay formas de perderse. ¿y qué decir de ese lenguaje? es infumable, es un lenguaje destinado a inferiores, y realmente es difícil encontrar a alguien inferior que no haya leído una novela, al menos por aquí.

    Lamentable ataque contra la inteligencia de 3 a 103 años, era ese bodrio.

    Comentado por: rascándome el ombligo, sin más el 18/5/2008 a las 22:57

  • @pablo marinas: muy acertadas tus dos puntualizaciones... aunque quedan eclipsadas por el texto del ex-grapo ese. Confieso que no he conseguido entender qué decía él ni que pretendía quien pegó esa petética secreción, como las que acostumbra ese personaje. ¡Hay que ver, qué solos están los buenos! ¡Sólo se han levantado en defensa de la verdad y el bien la cope, intereconomía, el mundo y libertad digital, y supongo que sus editoriales y blogs satélites y afines! Supongo que echa de menos un apoyo claro de los militares y curas párrocos. Sin ellos la fiesta no es lo mismo.

    Comentado por: julianolapostata el 18/5/2008 a las 21:00

  • Pues no sé si esto lo lee alguien (sospecho que no), pero me apetece comentar dos cosas:

    - El martillo de Nietzsche no es el que se usa con el cincel para desbastar la piedra, ni, mucho menos, el martillo pilón o apisonadora; sino que es el martillo que usan los médicos para auscultar los reflejos (eminentemente, el rotuliano) de los pacientes (sustituir los términos en esa metáfora por las circunstancias en las que escribe Nietzsche es, de puro obvio, ocioso). Hilando aún más fino (ya casi con microfibra), se puede decir que es el martillo situado en el aparato auditivo: un melómano como Nietzsche no se habría opuesto demasiado a una descripción de su modo de pensar como un "filosofar de oído".

    - El tema de las lenguas y los dialectos en el ámbito germánico, y especialmente en el suizo, es bastante complejo. De hecho, lo único que separa a los basilenses de los friburgueses, por ejemplo, es que, si hablan cada uno de ellos en su dialecto, no se entienden entre sí. La diferencia entre el dialecto basler-tütsch y el alemán es, con mucho, mayor que la que hay entre los idiomas gallego y castellano.

    Comentado por: Pablo Marinas el 18/5/2008 a las 09:55

  • Miope, buen apodo... ¿Acaso no ha dicho Marujita mil veces eso mismo que tú? Creo que más concretamente de no ser por ella difícilmente habría llegado a estos lares esa información.

    Comentado por: julianolapostata el 16/5/2008 a las 17:28

  • ¡Hay que ver el pastiche como es!
    Si han visto las películas historias de filadelfia y alta sociedad se darán perfecta cuenta de este particular. La primera tiene garra, bueno, la tiene la Hepburn sobre todo(ay las pelirrojas...irlandesas, simepre me fascinaron y fascinan si es que encuentro a alguna por la faz de la Tierra; pero hay peli-rrojos y peli-rrojos, que en esto como en todo hay clases...¡y cómo está la O'Hara en el hombre tranquilo!) sin embargo la modosita kelly es un pastiche de aquélla, la hepburn, ese 'swan' que diría Capote; así como Crosby, ¡dónde va a parar, 'compararlo' con Cary Grant!... y Sinatra está grisáceo...sólo se salvan algunos números musicales, debido a Porter naturalmente y Armstrong. En fin, pastiche cincuentero en technicolor. Como algunas obras de arte y del arte de hoy.

    saludos

    Comentado por: vic el 15/5/2008 a las 09:36

  • "Traghetti" non trajetti Don Félix.

    Comentado por: Josep el 15/5/2008 a las 08:23

  • Hoy me estava cortando las uñas.
    Hoy me sentía debil.
    Que es un hombre sin zarpas y con dinero?
    Las revoluciones no se ensayan y el silencio habla solo.

    Comentado por: Neidos el 15/5/2008 a las 00:47

  • Juliano,

    gracias por las aclaraciones.


    @ Knudsen

    ahora recuerdo que hace unos 20 años el Rin se incendió, literalmente, por una fuga de la Sandoz. Y fue justo en su paso por Basilea. Eso no pasaría en Skaftafell.

    Comentado por: el octavo el 14/5/2008 a las 20:26

  • Suiza es un gran pais , yo tengo alli el dinero

    Comentado por: Aznar ,Putin , Castro , Zapatero , Chirac...... el 14/5/2008 a las 17:40

  • @ Knudsen

    Pelotilla

    Comentado por: chivato el 14/5/2008 a las 11:54

  • Unas palabras cuya estulticia profunda van más allá de la posibilidad de comentario y análisis de Félix y demás especialistas en desnudar el idiótico culto a la "identidad nacional":
    "¡Cuánto daño hace ETA a los que defendemos que el pueblo vasco es de los más antiguos de Europa, y a los que quieren profundizar en su identidad!"
    ¿Adivinan quién lo ha dicho?

    Comentado por: julianolapostata el 14/5/2008 a las 09:37

  • Ayer ví a Boadella al que le hizo una entrevista el Loco y me digo hoy que Cataluña degenera, degenera por no darle más cancha, o simplemente el gobierno de la Generalitat al comediante y a su conpañía...en fin, supongo que esas gentes catalanas tienen el gobierno que merecen y que los encaminan , estos sus gobernantes, a hacia donde se merecen..., claro, por haberlos votado con suficiente mayoría, ¡ay, la democracia!.
    Me resultó agradable escuchar a Boadella hablar de toros, de la religión del ecologismo y su profeta Al Gore y de sus gobernantes autonómicos...agradable porque casi coincidía con este señor...bueno pues hasta las próximas elecciones, ciudadanos catalanes...

    saludos

    Comentado por: vic el 14/5/2008 a las 09:16

  • Sí, primero, hablé del Rin, pero me refería a la zona Duisburg-Karlsruhe, con sus fábricas y atascos sin fin en las autopistas. De Freiburg a Basel es otro cantar. Igual que es muy distinto que a Nietzsche le expulsen (con sueldo)para poder dedicarse a lo suyo, y que a Azúa, en cambio, no haya una triste Fundación (¿qué tal Winterthur? al fin y al cabo Don Félix es en estos momentos el más ferviente valedor de la Confederación Helética en España)que le libere de las cadenas de la ETSB.

    Comentado por: knudsen el 14/5/2008 a las 09:11

  • Hace unos días Knudsen me preguntaba sobre el Rhin, y aquí lo tenemos, aunque sea en su parte suiza, que para aquel caso no habría valido.

    El suizo Klee no obtuvo la nacionalidad hasta después de muerto, pero pudo quedarse en Berna trabajando hasta el final de sus días, a salvo de los nazis.

    A W. Benjamin sí le aprobaron la tesis en Berna - en frankfurt, creo, no se la aceptaron- , y pudo dedicarse a ser Benjamin.

    Comentado por: el primero el 14/5/2008 a las 08:19

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres