Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

miércoles, 20 de agosto de 2008

Blog de Félix de Azúa

En ausencia de Félix

[Publicado el 11/12/2006 a las 14:01]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (461)

  • que besta!

    Comentado por: 123 el 17/6/2008 a las 19:51

  • Hola gente
    Me encanta de lo que discutis , de la felicidad?, de la vida en general? Asi es la ida de tantas preguntas que nos damos encontramos muy pocas

    Comentado por: marin el 22/2/2007 a las 17:44

  • Hola gente
    Me encanta de lo que discutis , de la felicidad?, de la vida en general? Asi es la ida de tantas preguntas que nos damos encontramos muy pocas

    Comentado por: marin el 22/2/2007 a las 17:44

  • Hola gente
    Me encanta de lo que discutis , de la felicidad?, de la vida en general? Asi es la ida de tantas preguntas que nos damos encontramos muy pocas

    Comentado por: marin el 22/2/2007 a las 17:44

  • No tengo vaporetta.

    Comentado por: Vicenç Gracia el 25/12/2006 a las 17:56

  • SILBIDOS Y RELOJES

    Se ha publicado recientemente un libro titulado "Pessimism" de Joshuan Foa Dienstag. Por una de esas cosas de internet, el primer capítulo, que es un resumen de conceptos e intenciones, se encuentra disponible. Casualmente lo acababa de leer cuando encontré aquí el texto de Azúa "Aullidos de agonía" (gracias Z.). Voy a resumirlo para que dialoguen. Es lo que, en el mejor de los casos, podemos intentar los enanos: que los mayores hablen entre sí.
    Opina Dienstag que, contrariamente a lo pensado hasta ahora, el pesimismo no es, o no sólo es, una disposición anímica, sino un planteamiento político. Que hay un hilo común teórico que recorre a los autores así definidos (modernos: Rousseau, Leopardi, Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Camus, Adorno, Foucault, Cioran, pero también no tanto: Montaigne, Pascal, La Rochefoucault y otros). Decir que sus teorías eran pesimistas porque lo era su caracter sería como decir que Mill o Marx eran progresistas porque eran optimistas (que, además, no lo eran).
    Del mismo modo, aunque siempre ha habido pesimistas (estoicos, escépticos,...), el pesimismo como filosofía es algo reciente. Es hijo de la modernidad, igual que el progresismo. De hecho es su negación. Lo que marca la modernidad es una concepción del tiempo (Azúa hablaba no hace mucho de ello con motivo de los teléfonos "portátiles"): el tiempo como una mercancía, bien medida por los relojes mecánicos y estructurado linearmente. Sobre esta concepción del tiempo se pudo asentar la concepción progresista de la historia: la condición humana es linear y progresa. En esto están de acuerdo las concepciones progresistas: liberalismo, socialismo, pragmatismo. Naturalmente la condición humana tiene varios registros (material, técnico, político,moral) pero la aplicación de la razón a hará que todos mejoren. Aquí podemos recordar como Azúa llama mejora a los referidos a los aspectos "materiales" y se reserva progreso para los "espirituales" (perdón por los términos).
    El pesimismo es la negación del progresismo, es el otro hijo (pródigo) de la modernidad. NO ES UNA TEORIA DE LA DECADENCIA. Niega el progresismo, no se opone a él.No opina que vayamos a peor en ningúno de los registros mencionados. De hecho, acepta sin problema que en los aspectos materiales y técnicos se da un progreso. El pesimismo, hemos dicho, es moderno: se producen cambios, la naturaleza humana y la sociedad pueden modificarse, sólo que no necesariamente a mejor PERO TAMPOCO NECESARIAMENTE A PEOR. Una de las características del pesimismo según Dienstag es precisamente lo que llama "ironía de la historia" Las cosas pueden mejorar en unos niveles (en la superficie) pero en otros no. Incluso PUEDEN empeorar.
    Los pesimistas piensan que la promesa de los optimistas (el progreso en las condiciones producirá individuos más felices) es falsa. Es una promesa sin fundamento, en la práctica o en la teoría. Hay un distanciamiento irónico de la historia. No se puede ESPERAR nada (lo que NO ES LO MISMO QUE ESCEPTICISMO -saber nada- O NIHILISMO -querer nada-).
    Ahora bien, esta posición del pesimismo no es paralizante (en todo caso, sólo se lo parecerá a los optimistas). Se limita a establecer las limitaciones de nuestros instrumentos. Y no es paralizante a pesar de que a la concepción irónica de la historia, los pesimistas añaden una visión de la existencia humana que se califica de absurda. Absurda en cuanto hay esa desproporción entre los propósitos humanos y los medios para alcanzarlos. Incluso se puede establecer una oposición entre libertad y felicidad.
    Pero ya hemos dicho que los pesimistas son modernos, es decir, deben proponer una respuesta a la existencia temporal así descrita. Sólo que para ellos, la existencia humana no es un enigma esperando a ser resuelto. Simplemente es. Y felicidad y libertad están en contínua tensión. Es en ese marco y esa tensión en la que hay que operar. Hemos dicho que los pesimistas no esperan nada: pero ello los hace en todo caso más abiertos a las oportunidades que se les presenten. Un pesimista reconoce que vivimos en un mundo de sorpresas (a las que un optimista llamará tropiezos). Dienstag opina con Camus ("El mito de Sísifo") que pesimismo no implica quietismo (aunque otros pesimistas como Schopenhauer pueden opinar que sí). Para evitar el dolor de la existencia, fruto de la ironía de la historia y la absurdidad de la existencia, existe otra opción que la inmovilidad: la actividad. Los ejemplos serían Colón y Don Quijote. El espíritu pesimista es uno inquieto, nunca a gusto en el status quo. La libertad del pesimista no está ligada a situaciones históricas (ni personales ni nacionales). Su objetivo es una "democracia de momentos" para el individuo que no puede escapar del tiempo pero tampoco se deja atrapar por él. Se trata de vivir el presente, no el futuro al modo de los progresistas. "El futuro es el único valor trascendente para los hombres sin Dios", decía Camus. Si optimismo es al tiempo lo que la metafísica es al espacio, desde una visión humanista la post-metafísica puede ser un post-optimismo. Para escapar a lo que Cioran llamaba "la idolatría del mañana".
    Y para acabar y darle la palabra a Azúa, Dienstag opina, tal como yo lol veo, que podemos estar de acuerdo en que en cuanto van a Tailandia los albañiles dejan de silbar. Pero no hay una causa demostrable entre ambas cosas. Los optimistas creen que inevitablemente el progreso (Tailandia) traerá los silbidos. Azúa cree (entiendo yo) que el inevitable progreso (que ya no depende de nosotros) los hará callar y hay que ¿resignarse? a un futuro sin silbidos, no sé si esperando a un Dios. Yo estoy con Camus. ¿Ustedes que opinan?

    Mucho mejor el texto de Dienstag completo en:

    http://press.princeton.edu/chapters/s8307.pdf

    Comentado por: ortega el 18/12/2006 a las 11:13

  • EXTRAÑAS MUERTES POR ENVENENAMIENTO CERCA DE DAVOS

    Lunes, 18/12/2006, AVANCE
    Neue Zürcher Zeitung

    Ludo Matthau, corresponsal en Davos

    Hoy la tranquila población de Davos se ha despertado con una terrible noticia. Han sido hallados en un balneario cercano los cadáveres de siete residentes habituales. Esta mañana ha llegado procedente de Berna el inspector Hans Matthei, que se encargará de la investigación. Todo apunta que las muertes se han debido a la ingestión de comida envenenada. A la espera de las autopsias que se realizarán, se está interrogando al cocinero yugoslavo del establecimiento, Danilo K., que preparó el fatídico menú consistente en unas ricas hamburguesas eslavas, "cevapcice", en las que se halló la sustancia letal. Parece ser que el cocinero, en estado de shock, niega tener a ver nada en el asunto.
    Así mismo se interroga al jefe de la estación de Davos-Platz, el señor Luigi Dicembrini, que dice recordar haber visto a dos forasteros bajar del tren regional procedente de Sargans, así como a otro tercer hombre con acento vienés llegado en un extraño trineo. Se ignora el paradero de estos individuos.

    Esta tragedia podría haber sido mayor de no ser por el hecho que la mayoría de residentes del mencionado balneario estaban ayer de excursión en la localidad de Biel.

    Seguiremos informando.

    Comentado por: Lali el 18/12/2006 a las 11:01

  • hOLA ,COMO SÉ POCO DE LITERATURA Y VOSOTROS SOIS INCRIBLES , ME LIMITARÉ A DESEAROS UNAS FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y UN PROSPERO AÑO VENIDERO.PLIS

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 18/12/2006 a las 10:59

  • Intra muros del Monasterio de Celanova se siente la poesia de Celso Emilio Ferreiro. En el patio está la más diminuta ermita mozárabe del mundo. Las dimensiones de la vida.

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 18/12/2006 a las 07:51

  • z

    gracias , gran articulo ,

    Aqui tienen mi silbido
    http://www.youtube.com/watch?v=WeV6uL1Cn5I

    Comentado por: ALBERT PLA el 18/12/2006 a las 00:48

  • Aullidos de agonía
    Félix de Azúa

    la caja. Revista del ensayo negro.
    Buenos Aires. Nº 10. Noviembre–Diciembre de 1994

    Con agradable frecuencia, a los profesores de Estética se nos suele tomar por notorios peluqueros como Cebado, Llongueras o incluso Ruppert. Más de un alumno ambicioso y más de una alumna coqueta se han matriculado en nuestra asignatura con fines estrictamente egoístas, creyendo que saldrían hechos unas figuritas. Es éste un error no por comprensible menos grosero, pero obedece a dos causas de notable relevancia filosófica que voy a exponer sin mayor dilación. La primera causa es la modernidad de la palabra. Así como muy poca gente dice saber lo que es la epistemología, la hermenéutica o la ontología, absolutamente todo el mundo cree saber lo que es la estética. De hecho, lo sabe. Pero no por eso se equivoca menos. Aun cuando pueda parecer que los profesores de Estética se dedican a tareas de embellecimiento personal (y no seré yo quien afirme que no haya más de uno dedicado a ello), por lo general nos empleamos en tareas mucho más necias, como luego espero dejar bien claro. Para decirlo de un modo rotundo: todos los profesores de Estética (menos uno, por lo que se me alcanza), cambiarían encantados su actividad por la de Llongeras, Cebado e incluso Ruppert. La inversa es improbable. Queda así demostrado que la Estética tiene una relación meramente tangencial con la alta peluquería y otras bellas artes. La segunda razón que induce a errar al prójimo en esta delicada materia, es que la modernidad está toda ella obsesionada por los saberes que conciernen al cuerpo, y siendo así que la Estética fue definida por Baumgarten como aquel conocimiento que nace del uso de los cinco sentidos, a saber, vista, oído, olfato, gusto y tacto, es muy comprensible que la gente confunda la Estética con la gastronomía, los deportes, la perfumería o la fornicación. ¡Ojalá fuera así! ¡Toneladas de profesores de Estética se darían de codazos para depositar cuentas bancarias en Andorra, como tanto patriota español y catalán! Pero no. Nada que ver. Los profesores de Estética nos dedicamos, por ejemplo, a los juicios sintéticos a priori. ¿Les suena? Queda así demostrado que la Estética tiene una relación aún más tangencial con todo lo bueno de este mundo. Llegados a este punto, tienen derecho a que les diga en qué consiste la Estética, ya que no coincide con nada de lo que ustedes pensaron. Pues bien, la principal ocupación de la estética está perfectamente clara en una frase del matemático F. P. Ramsey, en su tratado sobre el fundamento de la matemática y otras cuestiones lógicas, publicado en Londres en 1931. Dice así Ramsey: What we can’t say we can’t say, and we can’t whistle either. Lo que traducido aproximadamente dice: “aquello que no podemos decir no lo podemos decir, ni tampoco podemos silbarlo”. Bueno, ahí está la cuestión. ¿Realmente no podemos silbarlo? Reconozco la hilaridad que a un matemático pueda provocarle el hecho de que un indocumentado profesor de Estética se pregunte acerca de las posibilidades de silbar el binomio de Newton. Pero no es exactamente eso.

    LA CUESTIÓN
    ¿Qué es exactamente lo que podemos silbar, y cómo lo silbamos? Esta es la cuestión. No hace todavía muchos años, cuando uno pasaba por debajo de aquellas edificaciones destinadas a destruir ciudades y enriquecer sinvergüenzas, era como atravesar una jaula de aves canoras. Los albañiles del ultimo piso cantaban ¡Ay canastos!, los del quinto ¡Qué viva España! y los de la planta baja Soy minero, lo que era una perfecta contradicción pero indicaba un estado de ánimo. Lo mismo sucedía en los patios de vecinos; si uno asomaba la cabeza podía escuchar en confusa superposición ¿Dónde vas Alfonso XII?, La falsa monea y Cachito mío.

    El matemático acierta en algo perfectamente perfunctorio: no podemos silbar las ideas platónicas (vulgo: matemáticas), pero podemos silbar todo lo demás. Y todo lo demás que silbamos es competencia de la Estética, la cual desea saber por qué, cómo y qué silbamos. Pongamos un bello ejemplo: la catedral de Burgos, un silbido en piedra como la copa de un pino. He aquí el silbido de un pueblo entero, todo él apiñado como un solo humano, cantando al unísono la colosal alabanza de su propia capacidad constructiva, creativa y significativa. Ahí interviene el profesor de Estética (el cual siempre es un matemático que ha perdido la fe), preguntándose la razón por la que se levantan catedrales y analizando todos y cada uno de los elementos que la constituyen en busca de un secreto mensaje sobre la inmortalidad, habida cuenta de que las catedrales, como las canciones de albañiles y costureras, son total e irremediablemente innecesarias.

    La incógnita da espanto. Tanto, que los primeros en ocuparse del problema, Platón y Aristóteles, ya construyeron una perfecta escenificación ocultadora. El primero dijo que los silbidos son balbuceos previos a la Idea (a la inteligencia clara y comunicable) y que los poetas, esos cerdos mentirosos, debían abandonar inmediatamente sus cómodos apartamentos de Atenas y largarse a Persia; una proposición que ha continuado ejerciendo su capacidad de seducción hasta Stalin. El segundo, en cambio, afirmó que silbar es un asunto perfectamente natural y que los humanos tendemos a imitar lo que vemos y oímos, tocamos, gustamos y olemos, por lo que en nosotros hacer teatro, pintar, cantar y silbar es algo tan espontáneo como en el gusano de seda defecar la seda y ustedes disculpen la comparación. Tras lo dicho por nuestros padres, los griegos, para ocultar el problema, todo lo demás son notas a pie de página. La historia universal de la Estética es la historia de las muy convincentes y sucesivas invenciones propuestas para disimular este monstruoso problema: que los humanos son humanos porque, a diferencia de todos los demás animales, silban con muchísimo sentido y, además, el sentido de sus silbidos es lo único que de ellos perdura. Podemos llorar la muerte de Héctor y deplorar la locura de Aquiles, todavía hoy, cuando no queda en este planeta ni una sombra de la andadura terrestre griega, porque hasta nosotros llega un silbido de 2700 años de edad. Cuando Marx cavilaba sobre estos misterios, acababa bizco y salía a emborracharse. Lo cuenta en su correspondencia.

    La modernidad ha decidido, sin embargo, suprimir el disimulo y presentar el problema del silbido en sus exactos términos. En consecuencia, la Estética no se preocupa de cosas agradables y mostrencas como los Juegos Olímpicos sino de algo infinitamente más simple y aburrido: el significado de la ausencia de silbido o la incógnita que plantea el que los albañiles y las costureras dejen de cantar en cuanto acceden a sociedades ricas y democráticas. Está comprobado: los albañiles y las costureras pierden el canto con el primer automóvil, la primera tele en color y las primeras vacaciones en Tailandia. Por eso indigna ver a tanto mozo conmovido por la desaparición de las cigüeñas dentadas o cualquier otro disparate biológico, cuando lo que se está extinguiendo es el significado humano, o lo que es igual, la especie humana en tanto que humana. Y a ello dedico mi último párrafo. Si ya resulta desconcertante que lo único perdurable de los humanos, lo único que resiste la devastadora tarea de la muerte, sea lo inútil (versitos, musiquitas, cuadritos, ermitas), ¿cómo no va a desazonamos entrar en una era en la que ya ni siquiera silbamos? Porque ésta es la cuestión; desde que decapitamos al Capelo, en 1792, y nos constituimos en sociedades democráticas, técnicas, eficaces y masivas, hemos dejado paulatinamente de silbar, y cuando silbamos es que da espanto. Los silbidos de la modernidad son aullidos de agonía (individual) como los llamados Kafka y Beckett y Giacometti y Berg y Bemhard y cosas similares; o bien construcciones opacas próximas a la microbiología, como los llamados Mondrian, Bauhaus, Webem, Mallarmé, Finnegan’s Wake, etcétera, lo que invita a pensar que algo esencial está transformándose en nuestro propio fundamento y no nos enteramos.

    Esta es la historia universal de la Estética, una historia con un final feliz: la supresión de la Estética. Porque si los humanos estamos sufriendo una secreta transformación seguramente tan portentosa como la que cambió un mundo de cazadores nómadas paleolíticos por otro de agricultores y constructores de ciudades neolíticos, entonces la Estética ha terminado su tarea. Bien es verdad que también han terminado su tarea todas las demás disciplinas, saberes e instituciones, pero eso no nos consuela. Ya nunca más seremos tomados por notorios peluqueros y nuestro prestigio social estará por los suelos.

    Comentado por: Z. el 18/12/2006 a las 00:22

  • Importante será aquél que cuando muera el mundo se pare.Dios no es importante.

    Comentado por: maleas el 17/12/2006 a las 23:42

  • LONGA NOITE DE PEDRA (Celso Emilio Ferreiro)

    "O teito é de pedra.
    De pedra son os muros
    i as tebras.
    De pedra o chan
    i as rexas.
    As portas,
    as cadeas,
    o aire,
    as fenestras,
    as olladas,
    son de pedra.
    Os corazós dos homes
    que ao lonxe espreitan,
    feitos están
    tamén
    de pedra.
    I eu, morrendo
    nesta longa noite
    de pedra".

    Comentado por: nimelocreo el 17/12/2006 a las 23:01

  • "Los paises no son su historia sino su futuro" .

    Al acabar de pronunciarla me senti orgulloso , satisfecho ,esa era una gran frase , asi que mire a mi alrededor , para ver la reacción . Judith ? No era Krahe al que tenia al lado , no decia nada , asi que insisti , que estas de acuero o no? , el me miro con esa mirada que tiene , su media sonrisa . Pla tio, no seas pesado , el futro ? el presente ? No se , no se . Krahe es un tio importante .

    Comentado por: ALBERT PLA el 17/12/2006 a las 22:48

  • La Historia la escriben los vencedores y la verdad la sabe el pueblo,cuando habia pueblo claro,que ahora todo parece masa y la verdad,envuelta en niebla.De la conveniencia,por el interes general,claro,de revolver la mierda que decia Pujol,a la legitima busqueda,defensa,de la verdad palpable,a que se refiere hoy el editorialista del Pais,en articulo que parece un quede en reserva de partida de poker,hay un trecho.
    Desde mi punto de vista,hoy es posible una verdad objetiva y no instrumental.En la medida que la sociedad española,sus dirigentes sobre todo asi lo entiendan,seria un signo de madurez democratica.Mantengo serias dudas al respecto.

    Comentado por: maleas el 17/12/2006 a las 22:29

  • ...y Londres cuando?

    Comentado por: Asier el 17/12/2006 a las 21:44

  • Estoy preparando el espectaculo para Barcelona a principios de Enero , es en el Auditori , espero que alguno de ustedes se pase , luego Madrid y algunas ciudades de España . Es una peli pero hay canciones y actuación , la pantalla con imagenes y yo y judith en el escenario interpretando y cantando , es algo nuevo y complejo espero que vaya bien , entre la Navidad y los preparativos igual me ven(leen )menos , intentare pasarme una vez al dia .

    La historia a mi nunca me ha interesando , cuando me preguntan de un disco antiguo me da pereza, me gusta hablar de los proyectos, de lo que me estoy currando . Ahora estoy escuchando a CHAVELA VARGAS , ella es mejor que yo . Les dejo un fracmento del nuevo espectaculo y me dicen algo .

    http://www.youtube.com/watch?v=RJy3IZ83YFk

    Comentado por: ALBERT PLA el 17/12/2006 a las 21:32

  • Intentar ser mas feliz es como intentar ser mas alto:

    http://www.newyorker.com/critics/books/articles/060227crbo_books


    -----------------------------------------------

    Formula de la felicidad:

    H=S+C+V

    H is your level of happiness, S is your set point, C is the conditions of your life, and V is the voluntary activities you do.

    In other words, your happiness consists of how happy you naturally are, plus whatever is going on in your life to affect your happiness, plus a bit of voluntary work


    Comentado por: Asier el 17/12/2006 a las 21:31

  • Traigo esto del blog "El café de Ocata"
    http://elcafedeocata.blogspot.com/

    Magistra vitae?

    Entre los mitos de nuestro tiempo uno de los más perdurables es el de la Historia. Por una extraña razón, que no acabo de comprende del todo, no son pocos los que sostienen que la historia es la verdad del presente.

    Me explico. Si el presente es confuso, diverso, y esta escindido entre diferentes visiones del mundo, el pasado sería objetivable y, por lo tanto, podría tratarse como un objeto científico neutro. Desde su objetividad historiada el pasado se erigiría en maestro de la vida.

    Este es un mito políticamente necesario en la medida en que toda comunidad política necesita creer que su reconstrucción edulcorada del pasado es la reconstrucción objetiva del pasado. No hace mucho asistí a un debate sobre el origen de la nación catalana en el que un historiador ponía en duda su origen carolingio. Jordi Pujol, que estaba presente, replicó que no tenía nada que objetarle al historiador en tanto que historiador, pero que él era político y como tal creía imprescindible defender esta idea tanto en Barcelona como sobre todo en Estrasburgo.

    La historia –eso que llamamos comúnmente historia- es –y no sé si puede dejar de serlo- un instrumento ideológico del presente.

    Pondré dos ejemplos.

    ¿A quién le interesa recordar hoy la resistencia de la Barcelona musulmana a los cristianos que la sitiaron? Y, sin embargo, cuando en el año 800 el conde Rostany de Girona, súbdito de Ludovico Pío, rey de Aquitania, sitió la ciudad, gobernada por Sadun al-Ruayni, de sobrenombre Zado, Barcelona se resistió con uñas y dientes contra los que consideraba invasores. Sólo fue sometida por hambre. Los hechos nos son conocidos gracias a la crónica de Ermoldo el Negro, que narra la ansiedad de los sitiados, en angustiosa espera de la ayuda musulmana de Zaragoza, que nunca llegó. Los Barceloneses vivieron la conquista franca como una derrota.

    ¿A quién le interesa recordar hoy que el Archiduque Carlos de Austria y sus tropas conquistaron Madrid? Los hechos están claros: el día 23 de junio de 1706 el Archiduque Carlos de Austria abandonó la ciudad de Barcelona, decidido a conquistar Madrid. El día 25 de ese mismo mes ya tenía en su poder las llaves de la ciudad. El dos de julio fue proclamado Rey de España. La alegría le duró hasta los primeros días de agosto. Y es que los catalanes lucharon en la Guerra de Sucesión por tener un rey en Madrid.

    Con los datos objetivos se construyen crónicas. Con la selección e interpretación de hechos se escribe la historia.

    Grgorio Luri


    Comentado por: ortega el 17/12/2006 a las 20:32

  • Touché cat,era una mala ironia,los hombres chapados de algo no son hombres de verdad,Judit tiene razón.

    Comentado por: maleas el 17/12/2006 a las 19:46

  • Esto es lo que decían sobre la felicidad las personificaciones de la misma en aquel momento...¡qué guapos eran!

    http://www.youtube.com/watch?v=gAK5LKUGtrs

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/12/2006 a las 19:45

  • Maleas, ¿los hombres chapados a la moderna no son felices, les desagrada el vino y les gustan las mujeres feas?...

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/12/2006 a las 19:39

  • Me ratifico con mas fundamento tras lo que dices de Judit,sin lugar a dudas es una mujer sabia.Mi abuelo Andres,lomas parecido a un hombre feliz que haya conocido,tampoco hablaba de felicidad,le gustaba su propio vino,lo hacia bueno,y dicen los viejos del lugar que las mujeres guapas tambien.Chapado a la antigua vamos.

    Comentado por: maleas el 17/12/2006 a las 19:27

  • Tal vez cat,tal vez,solia ir los lunes,mientras hacia tiempo para la salida del tren.Y tambien los domingos en compañia de un niño bastante revoltoso,si por esos años fué.

    Comentado por: maleas el 17/12/2006 a las 19:23

  • Oigan ¡no hay más canciones con gatos!. Pues yo no pienso hablar sobre la felicidad porque ¿eso qué es?.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/12/2006 a las 19:17

  • Eso fue en el 99-01, no hace tanto...

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/12/2006 a las 19:10

  • Maleas, no me hagas la boca agua, yo adoraba ir los domingos por la mañana a la cuesta de Moyano ¿nos cruzaríamos alguna vez?.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/12/2006 a las 19:09

  • @meleas

    Le veo muy metido en el tema de la felicidad , judith le agradece su comentario anterior , ella no habla nunca de felicidad , los conceptos no le gustan , siempre me dice : Pla , tendriamos que caminar mas y yo no la entiendo , pero ella dice , si, hay que caminar. Entonces vamos a la montaña y caminamos horas , en silencio , luego volvemos y cenamos y dormimos , a ella los conceptos no le gustan.

    Comentado por: albert pla el 17/12/2006 a las 19:09

  • Y el gato triste y azul de Roberto Carlos (me chifla el look que tiene en este video).

    http://www.youtube.com/watch?v=Q4nC95SteAU

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/12/2006 a las 19:08

  • Sacado de Vidas paralelas
    Plutarco
    Comprado en la cuesta de Moyano.

    Comentado por: maleas el 17/12/2006 a las 19:01

  • Canciones con gato incluido: The year of the cat.

    http://www.youtube.com/watch?v=6jnc2YzTH2c&mode=related&search=

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/12/2006 a las 19:00

  • La felicidad es mas cosa de modernos y contemporaneos,pero tambien algunos antiguos se sentian preocupados poe ella.
    "Dicese,pues,que llegado Solón a Sardis a ruegos de Creso...mandó el rey que los tesoros de todas sus riquezas y cuanto quedaba en sus guardajoyas y guardaropas se mostrara y pusiera a la vista de quien no necesitaba de mirarlos.Cuando volvió de registrarlao todo,le preguntó Creso si conocia entre los hombres quien fuese mas feliz que él;respondiole Solón que habia conocido a un ciudadano suyo llamado Tello,hombre bueno,habiendo dejado unos hijos muy recomendables y habiendo vivido sin verse en escasez de nada de lo que se contempla necesario,habia tenido una muerte gloriosa,declarado benemérito de la patria,túvole Creso por extravagante e inurbano,pues que no ponia el oro y la plata como medida de la felicidad.....Enfadado ya entonces,le dijo Creso:"¿Conque a mí no me das lugar ninguno en el numero de los felices?".Solón,no queriendo adularle ni irritarle mas dijo:"A los Griegos -oh rey de Lidia-,nos ha concedido Dios una medianía en muchas cosas y nos ha hecho particpantes de cierta sabiduría tranquila y confiada,la cual es toda popular que nos permite ver la vida sujeta a diversas fortunas,no nos deja engreidos por los bienes presentes...la felicidad del que todavia esta vivo es insegura y falible".Asi pudo verificarlo en carne propia el propio Creso y las palabras de Solón,le salvaron la vida.Carpe Diem.

    Comentado por: maleas el 17/12/2006 a las 18:56

  • Los malabaristas hablando de gatos, uno de mis temas favoritos. Yo también escribí un día un Poemote sobre gatos (ya lo publiqué en este familiar medio hace tiempo, pero lo repito ¡hale!):

    Son cuatro gatos,
    gatitos;
    la mami los lame
    la mami los cuida.

    Y la señora española
    les pone comida,
    comida envasada
    que no cocinada.

    Grandes, gordotes
    serán mis gatotes.


    Simpaticat

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/12/2006 a las 18:50

  • ¿A quién se dirigirá Morgan? y ¿qué entenderá ella por "la lealtad hispana"?...creo que me quedaré con las dusdas.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/12/2006 a las 18:46

  • ESPERANDO AL GATO FÉLIX

    Los gatos desparramados
    viendo pasar aviones
    RonRonenean en los tejados
    tarareando extrañas canciones:



    ....................

    "Banjo,
    bibolabange la bange aussi,
    bilabonne plus douce encore,
    Banjo,
    Banjo,
    Banjo restée seule, banjelette,
    ma Banjeby,
    si aimante, Banjo, si douce,
    menue,
    et ton ineffable proximité."

    ...........

    "Et glo
    et glu
    el déglutit sa bru
    gli et glo
    et déglutit son pied
    glu et gli
    et s'englugligloglera...".

    HENRY MICHAUX

    Comentado por: malabaristes arrepleGats el 17/12/2006 a las 18:45

  • Judit sabe mucho.Eisenstein en Octubre,hace lo mismo,pero en este caso no son generos musicales sino aves,pajaros,pajaritos,pavos reales y pajarracos,la fauna avicola al completo vamos.

    Comentado por: maleas el 17/12/2006 a las 18:29

  • Encuentro lo de " pensar por por cuenta propia" ambiguo.El pensamiento es de las pocas cosas propias que tenemos,aunque con frecuencia es hijo de pensamientos anteriores.Generalmente pensamos lo ya pensado y rara vez tenemos un pensamiento nuevo y relevante,el arte actual esta lleno de cosas nuevas irrelevantes.Otra cosa es entender lo de pensar por si mismo por montarse el propio negocio y a vivir que son dos dias.Creo que Basilio,muy libre de crear su propio blog,ademas,no deberia haber dejado este en el estado de indigencia en que se encuentra,a los quinientos comentarios cambio de sabanas y participar en este.Aún estoy esperando una respuesta un comentario a proposito del mio de hace unos dias sobre libro digital,el metalibro que la tecnica actual permite y ningun escritor actual,hijos de Gutemberg,ha creado y me refiero en el ambito del mundo mundial,la Red.

    Comentado por: maleas el 17/12/2006 a las 18:15

  • Me voy al Corte Inglés, a por un "quanto" de felicidad.

    Publicado por: provoqueen | 17/12/2006 11:11:30

    @Isis
    Feliz estancia en España. Sigue riéndote. Creo que si hay un momento que se pueda llamar "de felicidad consciente", ése es cuando nos reímos a lágrima viva, esa risa que deja el diafragma lleno de agujetas.

    @Defensor
    Bien hallado. Otro beso para ti.

    Publicado por: provoqueen | 17/12/2006 11:21:10

    Comentado por: Morgan el 17/12/2006 a las 16:37

  • Sabe lo que me gustaba de usted cuando empecé a leerlo, como se interpretaba así mismo; solía hacerlo salteándome a los seis fantoches de siempre en su diaria repetición (por una extraña razón siempre los imagine como los veo ahora, asalariados unos y pre jubilados otros, sentados frente a un computador especulando sobre sus aburridas rutinas y las noticias, apenas moviéndose para salir al baño o comer y regresando a atornillarse, y claro...la lealtad hispana) y rastreaba su explicación, a veces me apenaba, no por favor, no malentienda, para mi es valiosa la obra desde el creador, mientras no se castre o se manipule, como usted bien sabe, ahora en cambio se ve tan ridículo hablándose frente al espejo.

    Comentado por: Morgan el 17/12/2006 a las 16:35

  • @ PLA. Está bien que Judith tenga en cuenta el fútbol -o a algún figura del balón-, aunque sea para mezclarlo con la música. ¿Los jugadores cerebrales, tipo Laudrupp o De la Peña, serían fugas bacchianas? Como sea, si los rumbas no tienen miedo, los sambas, me suena a mí, disfrutan más que nadie. (Por cierto, mi costilla -y cosilla- también me llama por el apellido. Es divertido, parece que siga en el colegio).
    J J Cale toca de verdad, lo que le sale, tiene un ritmillo vacilón propio, toca a punto de dormirse o recién levantado y consigue que me quede allí, oyéndolo, aunque yo también esté cansado y a punto de dormirme. Eric Clapton se peina y se pone colonia antes de enchufar el ampli, toca según lo que le parece que está bien, tendrá buen oído y mejor mano, pero le falta presencia, le sobra educación. Para arriesgar creando, -y no se puede crear sin arriesgar algo-, si no sobra la educación, por lo menos hay que desoírla. Clapton es un funcionario de la guitarra, está ya dormido cuando toca; y a mí, (copiándole una frase a otro rockero, Toni Mortis, de "Los Raw Gospels", que se la dedicaba a Leonard Cohen,) lo que me molesta es no quedarme dormido en cuanto empieza a tocar Clapton.
    Hoy hemos perdido el partido. Un Barça de sardana más que de samba.
    @ Tots plegats: Estos días pasaré poco por aquí...La Navidad, y eso.

    Comentado por: Coco el 17/12/2006 a las 13:26

  • No sé si hay una ecuación para la felicidad. Pero si hay una gráfica que represente su evolución con el tiempo, creo que a lo más que podemos aspirar es a unos dientes de sierra (a poder ser, que los inevitables valles no sean demasiado profundos), pero donde la "envolvente" general sea siempre ascendente.

    Hale, ya les dejo. Saludos

    Comentado por: provoqueen el 17/12/2006 a las 11:36

  • @Isis
    Feliz estancia en España. Sigue riéndote. Creo que si hay un momento que se pueda llamar "de felicidad consciente", ése es cuando nos reímos a lágrima viva, esa risa que deja el diafragma lleno de agujetas.

    @Defensor
    Bien hallado. Otro beso para ti.

    Comentado por: provoqueen el 17/12/2006 a las 11:21

  • Buscar la felicidad lo hacemos todos; encontrarla, solo unos pocos, y sólo a veces.

    Equivocarnos creyendo haberla encontrado pasa a menudo, pero tarde o temprano nos damos cuenta de la equivocación.
    No creo que nadie que se instala en la mediocridad sabiendo que puede dar más de sí, sea feliz.

    Sí creo en cambio que cada paso hacia un pequeño progreso (entiéndase lo que se quiera -cada uno según su escala de valores- por "progreso") proporciona una breve sensación de felicidad, pasajera.
    Porque en cuanto uno se encuentra ya preparado para dar el siguiente paso, vuelve a encontrarse insatisfecho y esa insatisfacción es el motor para el siguiente paso.
    Y así sucesivamente.

    Me voy al Corte Inglés, a por un "quanto" de felicidad.

    Comentado por: provoqueen el 17/12/2006 a las 11:11

  • ¿Norma Duval = Migraña-queen?
    Un hallazgo; le va bien, sin duda.

    Debe ser fantástico cuando uno encuentra su lugar en el mundo.
    Y no lo digo por la señora Duval, que a lo mejor sólo ha aceptado ese rol de forma pasajera.
    Lo digo en general. Hoy soy yo la que no me encuentro. Ayer hablaban de la felicidad, y me han dejado pensativa...

    Buenos días a todos.

    Comentado por: provoqueen el 17/12/2006 a las 10:46

  • declaraciones de Clapton

    “Jamás le pregunté a Cale si le habían gustado mi versiones. Me encantaría que fuera así. Sí le pregunté qué le parecería hacer un disco conmigo. También le aclaré que había intentado en muchos de mis discos sonar como lo hacía él, pero que jamás lo había conseguido. Antes de morirme quería hacer un disco con J. J. Cale. Me dijo que estaría encantado en hacer un disco conmigo, que no había problema. Y aquí estamos”.

    jj cale es un tio paciente . Clapton es un pelma -

    Comentado por: ALBERT PLA el 17/12/2006 a las 10:11

  • @ Isis
    Duerme tranquila que yo velo los libros de de Don Miguel (Delibes), y los de AMM.
    Tu sueño sea placentero.

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 17/12/2006 a las 09:29

  • NORMA DUVAL EMBAJADORA EN UNA CAMPAÑA CONTRA LA MIGRAÑA

    Isis
    Corresponsal alejandrina destacada en una peluquería del barrio de Chamberí.
    Fuentes: El HOLA
    He hecho una pausa en mi viaje para enviaros una noticia que creo de gran interés para este blog.
    Continuaré investigando sobre la rabiosa actualidad de este país.
    Esta noticia no me dejaba dormir, por eso escribo a horas tan poco decorosas.

    Comentado por: Isis el 17/12/2006 a las 03:02

  • @coco

    Ayer hablando con Judith , le pregunte sobre los MUSICA , dime quien es un rumba y ella remolona . Un rumba es de nacimiento , nunca lo seras , y yo , dame un ejemplo va judith y ella , bueno PLA ( me llama pla ) un rumba es Romario . Romario ? coco , dijo romario ,el futbolista , y yo alucinado , romario, romario, romario , por que ? Pla no te enteras de nada , Romario es un rumba , juega y vive a la vez vive y juega esta parado y es el mas veloz , se divierte y no pide permiso , romario tiene frases :

    'Salí el jueves y saldré hoy y a quien no le guste que se joda. Los compañeros que se jodan, pues a ellos no les tengo que dar explicaciones'



    'La noche es mi amiga'



    yo coco no lo entiendo

    Comentado por: ALBERT PLA el 16/12/2006 a las 22:58

  • @Albert Pla , si llega a Jesús Lizano encontrará a Nicho , era y es el hombre del armario de hace años en Radio Pica. Lo de la conversación en el bus lo dije porque se parecía mucho a las conversaciones patafísicas que le salían a Nicho sin querer, ya le digo hace tiempo que no le veo pero ese diálogo parece suyo , que conste que no le acuso de plagio sólo que me sonaba la música.

    Comentado por: tomas el 16/12/2006 a las 22:57

  • @tomad
    No lo conozco , pero la conversación no la escuche en el autobus de Vila-matas , cada uno tiene su autobus y es mejor asi .

    voy a buscar a ese poeta.

    Comentado por: ALBERT PLA el 16/12/2006 a las 22:45

  • @ Albert Pla ,¿ conoce vd. al poeta Juan Nicho ?´durante una temporada larga le hacía esa pregunta a todo el mundo y siempre tuvo una fijación con los autobuseros , es que me parece haber oído una conversación parecida hace años , que yo sepa últimamente es más precavido.

    Comentado por: tomas el 16/12/2006 a las 22:28

  • Horowitz/Chopin and my favorit Ballade. A eso llamo yo un regalo e Navidad. Gracias Ortega. Como lo sabias??

    Comentado por: chiqui el 16/12/2006 a las 22:22

  • Comentado por: ortega el 16/12/2006 a las 21:30

  • Alguien ha leido el cuento ?

    La felicidad ? bien,loquillo queria un camion .

    Sobre este tema de la felicidad ,una conversación pillada al vuelo .

    a- Tu eres feliz ?
    b- un desliz ?
    a-no, feliz ?
    b- facil ?
    a- No lo eres , se nota en tu cara .
    b- haga el favor de pagar el billete y menos metafisica.



    Comentado por: ALBERT PLA el 16/12/2006 a las 21:26

  • ...en cuanto a Punset, mediocre no se si es... parece que ha hecho cosas... POMPOSO, sin duda.

    lo que no entiendo es como se atreve a hacer las entrevistas con ese ingles tan pobre que tiene.

    Comentado por: Asier el 16/12/2006 a las 21:03

  • El estar en paz con uno mismo es diferente Tomas,naturalmente,aunque algunos lo esten sin merecerlo,milagros de los sicoanalistas,curas y sicofarmacos.

    Comentado por: maleas el 16/12/2006 a las 20:55

  • ...para el "constante devenir y nunca ser" de Platon.

    (technical error)

    Comentado por: Asier el 16/12/2006 a las 20:14

  • O un Platon, o un Shopenhauer:

    "En este mundo donde no existe estabilidad de ninguna clase, donde ningun estado es duradero, sino que todo se haya inmerso en un torbellino de incensantes cambios; en este mundo donde todo se apresura, todo vuela y se sostiene como sobre una cuerda floja, mediante continuos pasos y movimientos; en un mundo asi, la felicidad no es ni siquiera pensable. No puede habitar alli donde no hay lugar mas que para el > de Platon. Nadie es feliz, sino que tiende durante su vida a una supuesta felicidad que rara vez alcanza, y cuando lo hace, es solo para experimentar un gran desenganho: por lo general, todos acabamos naufragando, y si llegamos a puerto es con la nave desarbolada."

    Comentado por: Asier el 16/12/2006 a las 20:10

  • Buenas , me parece que era Nietzsche , o como se escriba , el que decía que sólo hay un pueblo que conoce la felicidad , es el británico y la llaman comfort. Estará muy manida pero a mi me gusta.
    @maleas, totalmente de acuedo con lo de Punset , la mediocridad y eso , ¿ crees que la mediocridad es una elección , se persigue con ahínco y uno se instala en ella satisfecho de su logro ? , yo creo que sí , y a eso le llaman buscar la felicidad; y esto no es una apología al desasosiego o como se quiera llamar .

    Comentado por: tomas el 16/12/2006 a las 20:04

  • La busqueda de la felicidad es cosa de infelices,se habla de lo que no se tiene tanto o mas de lo que se tiene.Punset parece un hombre feliz,ha descubierto que la mediocridad pomposa tambien puede dar la felicidad.
    Lo peor de todo es que un grupo social que antepone el logro de la felicidad y su correspondiente medio,el dinero a otros valores superiores acaba convertida en una piara de cerdos satisfechos.Prefiero ser un Socrates infeliz a un cerdo satisfecho,decia Stuart Mill.

    Comentado por: maleas el 16/12/2006 a las 19:12

  • La formula de la felicidad de Punset:

    ------------------------------------------

    La formula es la que sigue:
    Felicidad = E (M+B+P) / R+C.

    FACTORES SIGNIFICATIVOS (S)
    E= Emoción al comienzo y final del proyecto. "la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad", como bien dice Punset.
    M= Mantenimiento y atención al detalle.
    B= Disfrute de la búsqueda y la expectativa.
    P= Relaciones Personales.

    FACTORES REDUCTORES DEL NIVEL DE FELICIDAD (R)
    Ausencia de Desaprendizaje.
    Recurso a la memoria Grupal.
    Interferencia con los procesos automatizados.
    Predominio del miedo.

    CARGA HEREDADA (C)
    Mutaciones lesivas.
    Desgaste y envejecimiento.
    Ejercicio Abyecto del Poder Político.
    Estrés imaginado.

    Comentado por: Asier el 16/12/2006 a las 18:18

  • Un beso, provoqueen.

    Comentado por: el defensor del lector el 16/12/2006 a las 17:06

  • La felicidad es cosa de idiotas,la navidad la fiesta de El Corte Ingles.Inaceptable Carmen.

    Comentado por: maleas el 16/12/2006 a las 16:59

  • Mas que por sus palabras se conoce a un hombre por sus silencios.

    Comentado por: maleas el 16/12/2006 a las 16:51

  • Chiqui, yo también lo pienso.

    Creo y espero haberle ocasionado más ayuda que daño, a pesar de todo, al generar todo este embrollo con el editor y todo eso. Por eso dejo aquí de vez en cuando, por si nos lee, que le aprecio, y me gusta mucho cuando muestra lo bueno que lleva dentro.

    Bueno, ya me callo. Ajetreo-pre-navideño obliga (supongo que es por esto que la velocidad de crucero ha bajado) tengo otra vez que salir pitando.

    Feliz pre-navidad a todos.

    Comentado por: provoqueen el 16/12/2006 a las 16:35

  • PARA PROVOQUEN

    Gracias Provoquen. Iba a dejar anoche una nota aquí pero se nos hizo muy tarde. Creo que Jordi necesita apoyo. Pensé que aquí es donde tiene más amigos. Me pregunto si lo conoce alguien personalmente. Pero, como tu dices, el chico vale y tiene sus recursos por ahí adentro, aúnque quizás no se de cuenta en estos momentos.

    Comentado por: chiqui el 16/12/2006 a las 15:22

  • Jordi, cuídate.

    Me voy a poner como Chiqui, un poco en plan madraza (os he leido donde Verdú): come y duerme bien, haz un poco de ejercicio...

    La literatura nos salva la vida, dijo alguien. Y tu tienes un torrencial (mezcla de torrente+potencial) de creatividad y de buen hacer literario que es tu mejor valedor.

    Acuérdate del debate que hubo aquí sobre la obra literaria. El consejo no es mío, sino de Azúa: "si puedes, abandónala; si no puedes, será ella quien te abandone".

    Pon todo ese potencial al servicio de acrecentar el volumen total de sabiduría que campa por el mundo, y después deja que tu obra te abandone. Y, recordando aquel mensaje de Tipo Material (a quien echo de menos, igual que a Féraud): no consientas que ni el egotismo ni el sindrome de "frijolito" sean quienes te lleven a sentirte abandonado.

    En fin, perdona por la charla. Buena suerte. Vuelve cuando quieras: Mejor para todos, y sobre todo para tí, si te encuentras bien y satisfecho.

    Un beso

    Comentado por: provoqueen el 16/12/2006 a las 12:40

  • Estimables amigos les dejo un cuento de CESAR AIRA , solo tienen que clicar ( y luego leer ) , hoy no estare .

    http://www.letraslibres.com/index.php?art=11715

    Es de aqui de donde saco los articulos de azua y vila-matas , pongan los nombres en buscar y salen . buen dia

    Comentado por: ALBERT PLA el 16/12/2006 a las 10:17

  • La dinámica del artista autoproclamado validada por su capacidad para atraer millones en torno a su creación ha despertado y despierta cada vez más escepticismo. La famosa obra de teatro Arte, de Yasmina Reza, resume la situación. Pero hay instituciones que tienen que seguir funcionando, que no se pueden dejar vencer ni por la duda ni por las fluctuaciones especulativas. Siete museos franceses -los de Montpellier, Poitiers, Bayona, Ajaccio, Rouen, Toulouse y Grenoble- se han sumado a la "prueba del algodón" a la que el Louvre lleva sometiendo, desde hace años, a determinados artistas y escuelas. Es la prueba del dibujo.

    La época prefiere la creatividad a las creaciones, el discurso a su materialización. El dibujo permite reanudar el hilo roto porque es la base misma de un proyecto, su esbozo fundamental, el origen a partir del cual desarrollar la idea. Es bien sabido que en la tradición veneciana, durante más de un siglo, el dibujo igualó en importancia a la pintura, cobró autonomía y llegó a existir por sí solo, no como el imprescindible paso previo a la llegada de los pinceles y el color. Ser un buen dibujante ya era ser artista, no era imprescindible que aquella abstracción surgida del lápiz -la realidad no tiene contornos, no está hecha de líneas- se colorease o cobrase tres dimensiones. Goethe, cuando viaja por Italia, escribe "aquello que no he dibujado, no lo he visto". La comprensión surge de esa técnica, de ese arte del dibujo. Klee busca lo mismo cuando dice que "el arte no reproduce lo visible sino que lo hace visible".

    Todas estas exposiciones permanecen abiertas hasta febrero de 2007 y vienen a sumarse a las que recientemente el Museo d'Orsay ha dedicado a Jean-François Millet y Maurice Denis, el Louvre a Hubert Robert y François-Marius Granet, el propio Louvre y el Petit Palais a Rembrandt, y el palacio de Bellas Artes de Lille al dibujo romano del XVI.

    Todo el país anda embarcado en el redescubrimiento de la delicada verdad del dibujo, una verdad artesana, técnica, aprendida, a la que se agarra como un clavo ardiendo para no tener que vivir en un mundo de artistas sin arte.

    El País, ayer.

    Comentado por: Vernon S. el 16/12/2006 a las 10:03

  • De acuerdo (cómo me gusta estar de acuerdo)con Ortega y Albert sobre la guerra y lo demás. Soy de los que piensan que la ley de Recuperación de la Memoria Histórica repite lo que hizo el franquismo, es la creación de otra "historia oficial". Lo mismo, pero al revés. Un asunto carente de rigor y que responde a un interés propagandístico: todo muy, pero que muy cargante.

    Comentado por: Vernon S. el 16/12/2006 a las 07:40

  • la máquina de la verdad: uf9zua (azua?!)

    Comentado por: No lo pinchas el gas del mechero, Sven y ottros el 16/12/2006 a las 06:00

  • Es muy tarde y estoy en plan reflexión. Me he explayado en el blog de Verdú y os evito el desarrollo (un rollo, para variar).
    Os leo pero ya no puedo ser yo (Sven mueve la cabeza de arriba abajo aquí al lado asintiendo). Ha sido muy intenso para nosotros y ha sido agradable leeros estos días y ver que esto va muy bien, conjurados resistentes!
    Simplemente nuestra época ya pasó, nos dejamos lo nuestro, lo mejor y lo peor, no puede ser de otra manera, y hasta nos comportamos como auténticos brutos, pero bueno, esto es real, este blog, y de la comicidad al horror hay muy poca distancia, creo. Nos agotamos y nos apetece renacer en algo de calma (ficticia y tramposa, claro, pero no menos ficticia que la intensidad salvage y tramposa tambien). En espera de Félix continuaremos buscándolo y no escatimaremos esfuerzos para encontrarlo, aquí y allí (creo que hay ya hasta detective cantante) puesto que sus reflexiones se echan en falta, ay siempre es así, se echa en falta a quien no está porque se nota el vacío del que estaba, conocer el vacío que uno deja tras de sí tambien es conocer algo de él, aunque yo sostengo que siempre hay pistas, trazas, por aquí por allí para seguir, y que el vacío está lleno de ellas (¡toma oximoron, no?!)
    Casi que el primer motivo de todos es que no puedo vivir así, ENGANCHADO A TODAS HORAS a una pantalla, o sea que me lo tomaré con más calma (Sven ya enciende un cigarro en el sofá) a parte que lo del albergue en calle Valldonzella o Joaquin Costa es casi el motivo principal, la cuenta bancaria (segun estudio concienzudo de Drowning, o sea, en un vistazo)baja en picado y vamos a acabar pidiendo a los del castillo que nos den trabajo, o rascando y rascando en Minas de São Domingos...
    En fin, que intaremos aportar cosas buenas de fuera para contribuir al mini alimento, pero hace tiempo que no vamos a bares (no puede ser, dice Otto, y okupaplazas está que se sale por la puerta) El más normal es el niño, que duerme y canta y juega con esqueletos de dinosaurio y lee mucho (de momento TODOS los nombres de los establecimientos comerciales de las calles...)
    En fin, saludos, nos reconocereis con otros nombres y se nos escapará algún ramalazo etílico de vez en cuando.
    Un abrazo del colectivo de pseudo-individuos!(Sven mueve pestaña)

    Regalo de Sven, para variar, no se cansa de http://www.ingmarbergman.se/

    Regalo mio, no dudeis en ir allí a comer y beber:
    "Cervejaria da Trindade", Lisboa
    http://www.cervejariatrindade.pt/default.asp

    Regalo a los niños, http://www.circcric.com/web/index.html

    Regalo al Ñeco,
    http://www.cowdance.com/

    Regalo a todos: bona nit!

    Comentado por: No lo pinchas el gas del mechero, Sven y ottros el 16/12/2006 a las 05:59

  • Una pena,siento mas lo de gabriel feraud,su buen sentido,en fin,mejor me callo.Buenas noches entradas.

    Comentado por: maleas el 16/12/2006 a las 02:23

  • Sin música.

    BUSCANDO A FÉLIX (I)

    Me olvidé de comentarles una cosa. ¿A quien se parece este tipo misterioso?:
    http://www.bbc.co.uk/bbcfour/cinema/pop-ups/sing_4.shtml
    ¿Viajará Mr. Polonio en el Orient Express siguiendo a su vez a nuestro detective?

    (continuará...)

    Comentado por: Lali el 16/12/2006 a las 02:10

  • @Meleas

    volvera con azua , esto no le gusta sin el .

    @l

    A Emilio Manzano , se lo han pelado , ni Ramon llull ni programa . Han puesto a un meapilas .

    Comentado por: ALBERT PLA el 16/12/2006 a las 00:23

  • La memoria y la historia Albert,¿para cuando esa canción a medias sobre La procesión de las camelias que refiere Genet en Memorias de un ladrón?.Pena que Krahe haya abandonado el barco.Tal vez regrese cuando Azúa.

    Comentado por: maleas el 16/12/2006 a las 00:19

  • No albert,los toros en Barcelona los ha matado,como ya dije aqui en polemica con cat,el mercado.Balañá perdia 24.000 € de media por corrida,eso es amor al arte.Bueno,buena excusa para bajar a Tarragona,bella ciudad,o acercarse a Olot y de paso comer bien.

    Comentado por: maleas el 16/12/2006 a las 00:15

  • Ya que sacais el tema, a mi el Villatoro...
    etc.
    Echo de menos a Emilio Manzano!

    Comentado por: [L] el 16/12/2006 a las 00:11

  • Portabella intenta suprimir els toros a Barcelona !!!!!!!!!!

    NO !!!!!!!



    papa jo vull ser torero
    papa jo vull matar toros
    papa jo vull saltar ruedos
    ai papa jo vull ser torero
    i el pare es desesperava
    ell que era tan honorable
    potestat de la sardana
    de les lletres catalanes

    la veritat no comprenia
    quin cony de fill que tenia
    si tenia tot el que volia
    tenia amor tenia família

    de calés no li faltaven
    ni cultura ni ensenyança
    de la pulcra i refinada
    existència catalana

    papa jo vull ser torero
    papa jo vull matar toros
    papa jo vull saltar ruedos
    ai papa jo vull ser torero

    i el pare des de les grades
    com patia i com plorava
    que és que el toro empitonava
    al seu fill i el revolcava

    que és que el toro va arrancar-li
    els collons d'una cornada
    l'hemorràgia era imparable
    una mort inevitable

    va morir a la infermeria
    de la plaça a mitja tarda
    el seu fill moria torero
    ple de gloria i ple de fama
    ple de clavells a la tomba
    banderilles i estampetas
    i als balcons geranis negres
    ai papa el teu fill ha mort torero
    ai ai ai

    Comentado por: ALBERT PLA el 15/12/2006 a las 23:56

  • Traemos detrás el poema bueno:

    Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
    —así en la costa un barco— sin que el partir te inquiete.
    Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
    porque la vida es larga y el arte es un juguete.
    Y si la vida es corta
    y no llega la mar a tu galera,
    aguarda sin partir y siempre espera,
    que el arte es largo y, además, no importa.

    ANTONIO MACHADO

    Comentado por: Oximoron de la frontera y Pleonasmo del marasmo el 15/12/2006 a las 23:45

  • Trifulcas
    de comedor de
    PARVULARIO
    &
    Trifulcas
    de cena de
    premioLITERARIO

    todo es posible BANG BANG
    aprendo en EL BOOMERAN(G)

    ...porque la vida (del pseudónimo, se entiende) es larga
    y helarte es un jugoethe.

    Y si la vida (del pseudónimo, se entiende)fuera/se corta...
    etc
    que helarte es largo y, además, no importa.

    Comentado por: [L] el 15/12/2006 a las 23:40

  • @meleas/todos

    Pues no se , yo de la politica estoy desengañado no me dejan meterme rallitas en los bares . Pero es que tengo una duda no se si les recomende a LAZARO Covadlo gran escritor argentino que vive en sitges y un genio , covadlo es uno de los tres elemntos basicos de lo que yo llamos : LITERATURA ALUCINADA , son : vila-matas , aira y covadlo . Si alguien me preguntara que hacer con su vida , mi respuesta seria: lee a estos tres y escucha al GATO PEREZ , el resto no es que sea secundario pero despues de hacer esto la prespectiva es otra , es de puta madre. Covadlo tien dos libros de cuentos impresionantes : Animalitos de Dios y Agujeros Negros y varias novelas tremendas , pero yo soy mas de cuentos . ya saben

    Comentado por: ALBERT PLA el 15/12/2006 a las 23:17

  • Y tengo un problema sexual desde que me caí de la bicicleta.


    http://www.youtube.com/watch?v=gcWwmEHijpg&mode=related&search=

    Comentado por: El simpática bloguera el 15/12/2006 a las 23:14

  • A veces me siento macarra, pero jamás hortera.

    http://www.youtube.com/watch?v=do20XPHo4HM

    Comentado por: El simpática bloguera el 15/12/2006 a las 23:06

  • Espachurradas.

    Comentado por: El simpática bloguera el 15/12/2006 a las 23:00

  • ¡Hombre!, ha regresado el señor de las moscas.

    Comentado por: El simpática bloguera el 15/12/2006 a las 22:59

  • Aunque aún no me atrevo entrar en prácticas en can Basilio. Por si las moscas.

    Comentado por: [L] el 15/12/2006 a las 22:53

  • No hagan caso, estoy en prácticas.

    Comentado por: [L] el 15/12/2006 a las 22:51

  • grabacion,las prisas,la emoción.Disculpas.Será que me siento grave.

    Comentado por: maleas el 15/12/2006 a las 22:41

  • Novela negra,Mistic River,tambien mejor que la pelicula.

    Comentado por: maleas el 15/12/2006 a las 22:38

  • Si entra el titular y ve que estamos convirtiendo su blog en uno politico,que para eso ya está el de Arcadi que lo recomienda.Esto es otra cosa,bueno espero que no se enfade.
    Por cierto Albert,Ciuadanos está o no a favor de la nueva ley de alquiler,supongo que si, coherencia socialdemocrata obliga.

    Comentado por: maleas el 15/12/2006 a las 22:35

  • Hablar de lo que pudo ser y no fue,puede ser inutil,como dice hoy Carrillo,con noventa años,es mejor mirar al futuro,pero eso solo es posible al menos para mi,si no se tiene una idea clara de lo que ocurrio.A la sombra de la pistola de Tejero,los nacionalistas radicales y las ambiciones del resto,resultó la mejor transición posible,pero no la que a algunos nos hubiese gustado.
    En cierta ocasión formulé en directo y presencia de Manuel Broseta a Carrillo la siguiente pregunta:En vida del dictador el profesor Ruiz Gimenez publicó en Cuadernos para el dialogo un articulo en que manifestaba que no concebia una transición sin que los tribunales penales y mercantiles procediesen a una investigación de los crimenes y expolios producidos durante esa etapa,los expolios han sido,al menos en parte corregidos,no asi los crimenes,esto no ha sucedido,¿cual es su opinión del asunto?.Carrillo miró inquisitivamente a Broseta que le confirmó con una sonrisa de las suyas que si,que aquel articulo lo conocia.Y Carrillo sonriendo tambien dijo:"Si,de ese hombre me lo creo",luego respondió a su manera,como el excelente politico y periodista que es.Reconoció que algunos perdieron el culo por ponerlo en un sillón ministerial.

    Comentado por: maleas el 15/12/2006 a las 22:29

  • Mucha música y poca letra, veo yo por aquí.

    Comentado por: El espíritu de la colmena el 15/12/2006 a las 22:22

  • @maleas

    Gracias , se la pido .

    Comentado por: ALBERT PLA el 15/12/2006 a las 22:08

  • No los tengo en la edición de Archiv,si el 1,4,y 6 de W.Schneiderhan,una gravación del Festival de Lucerna y completa la primera gravación de la versión original por la Academia de St.Martin in the Fields,seguro que Félix tambien la tiene,pidele una copia.

    Comentado por: maleas el 15/12/2006 a las 22:04

  • Comparar de forma global los crimenes en uno y otro bando,excluidos los que al amparo de la situación fueron meras vendetas personales,para equipararlos en un empate es inadmisible.Los crimenes en el bando republicano no fueron el resultado de una decisión del Gobierno de la Republica.En el bando franquista,si.La ultima base aerea republicana fue la de Albacete.El Coronel Jefe de la base,militar profesional,se negó a abandonarla en uno de los ultimos aviones disponibles que salierón rumbo a Argel alegando que su obligación era la de entregar la base a los vencedores.Lo fusilaron en veinticuatro horas acusado de rebelde.

    Comentado por: maleas el 15/12/2006 a las 21:55

  • @meleas

    Una pregunta , estoy escuchando los conciertos de brandesburgo 1, 2, 3 . version philharmonia slavonica , director : henry adolph .

    Es una coleccion de GRANDES COMPOSITORES , Es un estuche enorme vidas y obras con ocho cd dobles de ocho compositores diferentes , es por si tenia alguna referencia , gracias

    Comentado por: ALBERT PLA el 15/12/2006 a las 21:52

  • En mi familia no hubo ninguna victima.En ocasiones,cuando me han preguntado por mi lugar de nacimiento he contestado:De un pueblo que durante la guerra no asesinaron a nadie y en el de al lado,tampoco.De pocos pueblos de España puede decirse lo mismo.Hablo pues sin rencor y con cierto conocimiento del asunto.En esto hay tambien dos bandos,el de las victimas y el de los verdugos y el problema es que los verdugos no se reconocen por tales,hasta el silencio que impone la ley parece ampararlos.Hoy en El Pais,Santiago Carrillo,preguntado por la muerte de Nin,reconoce haber aceptado en su dia la versión del KGB y comprender hoy que fue algo deleznable.Algo es algo.

    Comentado por: maleas el 15/12/2006 a las 21:40

  • Estoy con ortega . las guerras civiles ya son larguisimas de por si , como para pasarlas de generación en generación . Otro problema de la Memoria Historia es cuando te paras , en la guerra civil ? en las carlistas ? ...

    Comentado por: ALBERT PLA el 15/12/2006 a las 21:19

  • @ Tomás.

    En muchas familias hay historias parecidas. Mi abuelo se salvó de ser fusilado porque uno de los del piquete de la FAI le conocía y dijo que era burgués pero buena persona. Al hermano de ese abuelo lo fusiló Franco porque, siendo militar, había permanecido fiel a la República. Su hijo visitaba su tumba en el cementerio acompañado de su mujer, que aprovechaba el viaje para visitar la tumba de su padre, ejecutado por la República. Ect...

    Acaba de morir Pinochet (por increíble que parezca, le fué a fallar el corazón). No hace muchos días, murió Botha. Mandela envió su pésame a la familia y asistió al entierro.

    No sé si se trata de imponer la razón a los sentimientos o unos sentimientos a otros, pero creo que la Transición fué de las pocas cosas bien hechas en este país en siglos. Por bien hechas no entiendo como nos gustaría, sino lo mejor que se podía hacer. No creo que hoy se pueda decir lo mismo.


    Comentado por: ortega el 15/12/2006 a las 21:04

  • Muchas gracias amigo de Miguel Torga , parece que aún queda gente elegante en el mundo , los que carecemos de ella la sabemos apreciar en otros , espero , lo que parece es que puede que me explique mejor de lo que creo , o me lo imagino , me voy a dormir , estoy borracho.

    Comentado por: tomas el 15/12/2006 a las 21:01

  • Gracias Coco.
    Este es un buen lugar para sentirse acompañado...
    Aunque yo no acompañe mucho en esta tarde tan agradable, me tengo que ir corrrrriendo. Sed buenos.

    Comentado por: provoqueen el 15/12/2006 a las 20:52

  • MEMORIA
    ¡Tantas palabras como te he dicho
    en otro tiempo
    y no me acuerdo ahora de ninguna¡
    Las que de tí
    oí,
    son tambien bruma
    en mi entendimiento.
    ¿Qué me ha quedado de esas horas llenas
    de un sentimiento
    que era sangre hirviendo
    en mis venas
    y doraba el sol de cada momento?

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 15/12/2006 a las 20:48

  • @ortega , perdone si no tiene mucho que ver con lo que ahora comentan pero le suelto esta historieta a raíz de su reproducción del artículo de Pujol.
    Me da un poco de pudor contar esto así que no entraré en detalles , es una historia vulgar , de la que a mí me tocó vivir las escurrialles , estoy un poco pedo y no me sale en castellano. Abreviando , mi padre asistió a la ejecución del suyo por parte de los falangistas locales , su madre se convirtió en el capricho y obsesión particular de un cacique local y adláteres, de su boca jamás salió una queja y si lo sé es por terceros , de la familia y del pueblo por que un nonagenario superviviente y sus convergentes descendientes son mis vecinos. No pretendo contar aquí un culebrón ni pedir la cabeza de nadie , pero cualquiera que haya vivido en un pueblo puede imaginarse todas las implicaciones que todo esto supone. Pero todo esto ¿ a quién coño le importa ? , hoy en día hay humillaciones peores cometidas sobre vivos ...a mi tío lo salvó un requeté de su pueblo... historias de fantasmas a las que monstruos se aferran . El delito del padre de mi padre fue pesar la uva de los viñedos colectivizados .

    Comentado por: tomas el 15/12/2006 a las 20:34

  • No me refiero a Asier!

    Comentado por: chiqui el 15/12/2006 a las 19:56

  • Coco, yo creo que esto marcha últimamente bastante bien. Dale un poco de más tiempo. Tienes toda la razón, cuando uno /a se toma las cosas en serio con alguien y de pronto te das cuenta de que estas perdiendo el tiempo. Me acaba de pasar en Verdú.

    Comentado por: chiqui el 15/12/2006 a las 19:55

  • ok - me quedo mas tranquilo. Os sigo leyendo.

    Comentado por: Asier el 15/12/2006 a las 18:36

  • @ Asier: Que no, que no, que no era por ti, Asier, que era por el tema que quiero dejar de una vez, el de No lo pinchas...(me parece que a cada intento de arreglarlo lo dejo peor. Esto no se me da...)
    @ Mí mismo: ¡Basta!

    Comentado por: Coco el 15/12/2006 a las 18:32

  • ...tengo que sentirme aludido? sobran mis mensajes? si es asi, no tengo problema en dejar de escribir, porque cuando Azua vuelva, quiero veros aqui.

    "En esta vida se puede ser de todo menos un coñazo." -Michi Panero

    (yo siempre uso mi nombre - Asier)

    Comentado por: Asier el 15/12/2006 a las 18:24

  • @ Pla: Tienes toda la razón. A otro asunto. Judith, con sus imágenes, me ha recordado a un actor que decía que los personajes tienen el centro de gravedad en un parte concreta del cuerpo, según el carácter. Hamlet lo tendría en la cabeza, Don Juan en la pelvis, y así...Puck lo tendría repartido por todo él. Lo que en los demás sería una bola sólida y pesada, en él se convertitía en agilidad y viveza, en mercurio que le correría por todo el ser. También es bonito.

    Comentado por: Coco el 15/12/2006 a las 18:20

  • @todos /coco

    En mi opinion ahora estamos pillando una velocidad de crucero bastante agradable , un poco de todo y sin exceso de distorsion , creo que la cosa chuta , hay que aguantar seis meses , hasta que vuelva el capitan

    Comentado por: albert pla el 15/12/2006 a las 17:45

  • @ Provoqueen y a todo el que le pueda interesar: Os incluyo un texto que tenía escrito antes de que pasara lo que pasó. Para que veáis que como ella (como tú, Provoqueen), yo también estaba afectado, diríamos, aunque de un modo distinto. No encontraba el momento, puede que sea este. (Ahora, si el texto):


    Esto ya lo dije antes, pero vuelve a venir al caso.

    http://www.youtube.com/watch?v=2-pfqF3MJ3g

    Aquí hay gente que me cae bien. Con algunos discuto -cuando se dejan- tratando de argumentar todo lo seriamente que puedo, con otros me río y cambio cromos. Cromos culturales, por supuesto. Pero (mala palabra si no viene seguida de ¡déjame pagar a mí, hombre!) no soy tan listo como para no acabar algo confundido (confunDinio) cuando se multiplican nicks y, más aún, cuando se suplantan. Hay momentos que los que este "fenómeno", llamémosle, (podría llamársele monstruo, además, como al Fary), se hace evidente. Pero otras, (y este es el PERO con mayúsculas), no tanto. Entonces la gracia del juego se me pierde porque me exige una atención que debería prestarle al chascarrillo en sí, no tanto a descifrar lo que vendría a entrar -con perdón-, en "el metalenguaje del chascarillo".
    La consecuencia es que pierdo interés, por cansancio.
    Esta casa, que me gusta tanto por las voces templadas -lo siento, es así- como por el griterío, se me convierte en una cueva y no oigo otra cosa que el eco de una voz que es el eco de una voz que es el eco de...Me traslada a la caverna de Pasaje a la India, de Lean. (Y sé que a algunos, lo que dice Basilio les recordará a la secuencia de Dr. Zhivago, con el poeta sentado frente al camarada militar/comisario político, oyendo decir que la vida privada ha muerto...Tampoco creo que sea para tanto, digo yo, vamos).
    En mi opinión, El/los personaje(es) plural(es) es/son lo más ocurrente. Y lo peor para los envidiosos -y me miro a mí más que a nadie, de verdad lo digo, yo no le miento más que al médico de cabecera- es que escribe(n), cuando se pone(n) en serio, tan bien como cualquiera o mejor. Pero (me repito, pito) tanta multiplicidad acaba por resultarme excesiva por provocarme la sensación de ser la ÚNICA VOZ presente. Y, siendo único, tampoco es tan difícil ser el mejor. Y uno, desde esta parte, (como yo no soy plural no son parteS, con perdón de nuevo; lo siento, lo siento o lo dejo de pie), más que sentirse solo, se encuentra innecesario; sobrante. Personalmente, para mí, es una putada.
    Así que no sé, amigos, Basilio, ¿habéis pinchado en el link? Ahí está resumido.
    (Tengo que irme un rato. Cada vez que escribo lo del "metalenguaje" me dan retortijones. Ah, si aparezco menos es, además de por lo dicho -que lo es bastante-, porque yo también trabajo y entreno).

    (Y, hasta aquí, el susodicho texto, creo que sigue teniendo vigencia. El link, para quienes no podáis abrirlo, lleva a Barrio Sésamo, donde Coco discute con un chiquillo acerca de quién es quién cuando uno dice "yo" y el otro dice "tú". Un lio, vamos).
    Abrazos (desde lejos sí que puedo) para todos.

    Comentado por: Coco el 15/12/2006 a las 17:28

  • "Ahora BIO se llama ACTIVIA."
    Giuseppe De Tomaso LambMedusa

    Comentado por: ma____ristas reunidos el 15/12/2006 a las 17:19

  • "In Switzerland they had brotherly love—
    they had 500 years of democracy and peace,
    and what did they produce?
    http://www.youtube.com/watch?v=uWWfTvBf-yw&mode=related&search."

    Comentado por: mal_baristas reunidos el 15/12/2006 a las 17:07

  • Albert,

    Un "standup comedian", creo que fue Dom Joly, empezo a contar numeros en el escenario: "one, two, three, four,...twenty, twenty one,..fifty,.. one hundred,..."

    Despues de unos 20 minutos, la gente empezo a abuchearle y a gritarle. El se defendia: "do I come to your office and criticise you?" y seguia contando: "...four hundred, four hundred and one,...".

    No se... permites que la gente te critique en tus shows?



    Comentado por: Asier el 15/12/2006 a las 16:34


  • Se es rumba de nacimiento segun judith tambien dice que los mas miedosos son los Zarzuela con complejo de no ser Opera , dice que el que fuera presidente del gobierno español ( aznar ) era esto , no se, me suena el nombre pero no lo tengo visto . En cambio apunta JUDITH que los zarzuela orgullosos de ser zarzuela son muy divertidos , cosas de ella .

    Comentado por: albert pla el 15/12/2006 a las 16:27

  • @ Provoqueen: Que los besos me los administra mi costilla - porque yo la dejo-( sin mosqueos machistas; ella es mi costilla y yo su clavícula). Un abrazo virtual (y virtuoso), sí. Y otro -sin ganas de remover, a mí tampoco me va- a @ No lo pinchas. Si estoy un poco bajo de moral es porque sigue fuera. Igual ya pasa de asomarse porque esa noche - sin claves- nos dijimos los tres cosas que no sonaron nada bien y que parecían definitivas. Si sigue asomado, me lo imagino como el niño castigado mirando desde la ventana a los compañeros jugar en el recreo. O, si entra con algún disfraz, está tan tapado que no se le oye...Puede que porque no se atreva o por que ya, ni quiera...Y no sé qué es peor. (Lo siento por lo pastelero y poco literario de las imágenes. Será la navidad, que me afecta más allá del bolsillo).

    @ Ortega, divertido. (El texto más que el trasto, que es para comprarlo y regalárselo al amigo indeseable).

    @ PLa. No seas envidioso, que tienes a Judith cerca.
    Está bien lo que ella dice de "los rumba". Pero si se es de nacimiento, entonces no es complicado llegar a serlo sino imposible. Y serlo tampoco sería complicado, sino afortunado. Si "los rumbas" no tienen miedo, los más miedosos, ¿qué serían?

    Comentado por: Coco el 15/12/2006 a las 16:19

  • Vaya acabo de hacer un comentario en el bloc de Basileo y creo que he rajado un poco , me doy cuenta que hay pocas personas con capacidad para sacr temas interesantes a diario y que para hace un blog de estos hay que tener una gran imaginación , algo casi imposible o tener estilo y que cualquier cosa que escribas sea interesantegracias al oficio , eso es lo que distingue a Felix de Azua del resto del bomerang , en ocasiones la historieta era pobre , pero siempre te permitia dos o tres lecturas no era plana , podia ser mas o menos brillante pero nunca facil y eso durante una año es tela marinera .

    Creo que esto tiene relación con la MUSICA , el ritmo interno del que habla judith , si alguien tiene ese ritmo esa musicalidad puede convertir cualquier partitura en algo vivo y si no la tiene pues se puede cargar cualquier partitura ( tema) . Por ultimo Judith ( esta parlanchina hoy ) me dice que lo mas complicado es ser rumba , que los rumba no tienen miedo pero no lo tienen de nacimiento , yo no lo entiendo , pero es que soy una ranchera.

    Comentado por: albert pla el 15/12/2006 a las 15:59

  • Un niño, un revolucionario, una mujer, no entienden la ironía, parece que necesitan certezas.....los hombres no revolucionarios no las necesitan. Desde luego mi experiencia personal indica todo lo contrario: un niño es capaz de convivir con amigos y mundos imaginarios, su lógica no es la lógica de las certezas. Una mujer sigue coexistiendo incluso al dejar de ser niña con la incertidumbre absoluta, hasta sobre su propia identidad como ser humano, puesta en cuestionamiento a diario; una mujer mantiene la duda en el último detalle de la vida y de su vida (largas conversaciones con amigas me lo confirman) TODAS se cuestionan. Un revolucionario..., sí necesita el convencimiento de que su acción puede alcanzar un resultado, pero su idea se mueva en el mundo de la utopía (pocas certezas pueblan ese mundo). Y llegamos hasta el hombre que no es revolucionario, es decir, la personificación de la certeza: certeza de un trabajo, un salario, una eficacia, una posición, una identidad, una esposa, una vida familiar, un mundo organizado, una justificación de sí mismo y su valía, elaborador de comentarios seguros y definitivos; basta observar que cuando esas certezas se le desaparecen el mundo de estos hombres se desmonta totalmente, se encuentran desorientados (largas conversaciones con amigos sin pareja o amigos divorciados).
    Los hombres siempre han poseído la asombrosa habilidad de adueñarse de características ajenas y hacerlas pasar como propias…así son las cosas, sí señores.

    Comentado por: La simpática bloguera el 15/12/2006 a las 15:30

  • Suiza...
    ¡Qué bueno está el chocolate!

    Tambien en Suiza se rodó "El Cebo" de Ladislao Vajda
    http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article531.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Es_geschah_am_hellichten_Tag
    http://www.imdb.com/title/tt0051588/

    Comentado por: Lali el 15/12/2006 a las 15:15

  • Madame Bovary es Isabelle Hupper, curiosamente esta actriz tampoco cae bien a todo el mundo, yo la adoro, igual que a Madame.

    Comentado por: La simpática bloguera el 15/12/2006 a las 14:51

  • Lindt & Sprüngli, mâitre chocolatier suisse depuis 1845...
    Relleno de naranja y finas cortezas confitadas...

    Comentado por: Lali el 15/12/2006 a las 14:33

  • Albert, el besazo va para todos. Para tí también, por supuesto. ¡Uno muy fuerte!

    Comentado por: provoqueen el 15/12/2006 a las 14:22

  • @ Lali

    ¡Gran serie! La pelicula me decepcionó.
    Pero no hace falta contratar a nadie. Lea:

    NOTICIA BOMBA

    Como muchos de ustedes sabrán, desde la marcha del Sr. Azúa se han multiplicado los rumores acerca de los motivos reales de la misma.
    Se han manejado variadas hipótesis, a cual más disparatada: que si iba a remesar en una cuenta numerada los copiosos derechos de autor de su "Diccionario", que si se proponía trabajar en una tesis sobre Heidegger y el vacío en los quesos suizos, que si buscaba un nuevo peluquero por la jubilación del actual, que si se trataba unicamente de una excusa para disfrutar de las suntuosas duchas del Talgo, que si se proponía ingresar en una clínica geríatrica para un tratamiento completo, que si ya no aguantaba más al pintor, etc.
    Me pareció que no se podía dejar la cosa así y me puse a investigar. A ello me llevó no sólo mi amor a la verdad, sino la indudable relación que debían guardar las causas de su marcha con las probabilidades de su regreso.
    Pues bien. Me congratulo en proclamar que he logrado mi objetivo. Les traigo la prueba fehaciente e indiscutible de porqué se marchó el titular del blog, el obscuro objeto de su deseo que lo arrastró lejos de nosotros, que tanto le leemos. No más palabras. Vean:

    http://lifeandhealth.guardian.co.uk/consumer/story/0,,1965050,00.html

    Visto esto, seguro que vuelve.

    Comentado por: ortega el 15/12/2006 a las 14:10

  • @PROVOQUEEN

    y para mi que ?

    Comentado por: albert pla el 15/12/2006 a las 14:10

  • @Coco
    Claro, Reunidos Geyper, los genuinos y auténticos.
    ¡Qué gusto verte contento! ¡Un besazo, guapetón!
    (¿Querrás tú concederme un beso por fin, o te lo tendré que rogar, como tú aquel día?)

    @Todos
    Perdón por los guiños en "clave", esto son cosas entro Coco y yo.
    Procuraré que no se repita, ya saben que no me gusta lo de hablar en clave. Es que ésta se la debía a Coco.
    Para que no se me pongan celosos, el besazo va para todos.


    Comentado por: provoqueen el 15/12/2006 a las 13:41

  • No está mal, no. Trato de imaginarme a los personajes que aparecemos por aquí, intentado adjudicar valses, rocanroles o rumbas...

    Comentado por: Coco el 15/12/2006 a las 13:37

  • Exacto Ortega, y he encontrado un detective para buscar al maestro:
    http://www.bbc.co.uk/bbcfour/cinema/potter/singing-detective.shtml

    Comentado por: Lali el 15/12/2006 a las 13:34

  • Judith dice que soy una ranchera , bueno no esta mal se una ranchera .

    Comentado por: albert pla el 15/12/2006 a las 13:25

  • @ Pla, están bien los vídeos del Lou, lástima que el jefe no los deje bajar.
    Ah, por fin le hemos visto algo interior a Judith, no duele tanto, ¿no?...Es bonito lo de los tipos encajados a una música...¿Es mucho preguntar qué música es Albert Pla según ella?
    @ Pla, Locus: Parrot está bien, con peca y sin ella. Aquí os dejo a este, estoy seguro de que le gusta a Parrot.

    http://www.youtube.com/watch?v=phWv7l8Lm_A&mode=related&search=

    @ Hola, Knudsen bon día. (Me pierdo un poco, ¿tú podías o no, ver los links musicales? Provoqueen, Malabaristas reunidos (¿de Geyper?), Ortega, todos, bon día, bon día.

    Comentado por: Coco el 15/12/2006 a las 13:20

  • @ Lali

    Gracias por los enlaces

    Me asalta una duda: ¿es posible que los haya usted tráido porque este fragmento de Welles le haya hecho pensar en el Maestro? ¿debemos entrever una larvada crítica a las actividades culturales helvéticas entre tanto lirismo? ¿quién será ese cuckoo?

    "In Switzerland they had brotherly love—
    they had 500 years of democracy and peace,
    and what did they produce?
    The cuckoo clock."

    Comentado por: ortega el 15/12/2006 a las 13:03

  • Trabajando en compañía de Miles Davis ("Ascenseur pour l'échafoud. Complete Recordings")

    Para entretenerse un rato:

    The Waste Land by T.S. Eliot: http://eliotswasteland.tripod.com/

    The Waste Land by Orson Welles: http://www.melicreview.com/archive/iss18/ctgeorge.html

    Saludos

    Comentado por: Lali el 15/12/2006 a las 12:23

  • @coco

    Entre en la nueva pagina web de LOU REED , esta reformada , hay de todo .

    http://www.loureed.org/00/index.html

    Comentado por: albert pla el 15/12/2006 a las 11:39

  • Ortega,
    ¿Quién era, a la sazón, aquel ministro?
    Supongo que el difunto Fernández Ordóñez, ¿no? Le pega.
    Un saludo

    Comentado por: provoqueen el 15/12/2006 a las 11:09

  • @ortega/ provoqueen

    El yo existe con los demas ,si estas solo no existe el yo . Vila-matas decia que hay que viajar solo , si viajas acompañado todo es raro , pero si viajas solo el raro eres tu .Con el yo pasa lo mismo , si estas acompañado (en sociedad ) todo es raro ( la estructura ) pero si estas aislado el raro eres tu .

    Comentado por: albert pla el 15/12/2006 a las 11:07

  • En el suplemento literario de The Times, la reseña de un par de libros sobre Thatcher. En uno de ellos se menciona la siguiente anécdota:

    "...including many insights and anecdotes. (I liked the one about the Spanish Foreign Minister who declared to Mrs Thatcher: “I had been told, madam, of your formidable intelligence, but no one had warned me of your beauty”. Douglas Hurd expected her to explode, but not at all. For years afterwards she would ask any Spaniard she met: “Whatever happened to that charming Foreign Minister of yours?”.)"

    ¡Olé!


    Comentado por: ortega el 15/12/2006 a las 10:31

  • Precioso tema, Ortega.

    Yo iba a empezar por contarles un chiste que oí ayer. Espero que no nos desvíe del tema, sólo es para mientras lo meditamos:

    A cuento de cómo está Madrid estos días, en que al atasco pre-navideño habitual se añade el entorpecimiento por las mil obras, un taxista me contó:

    "Mire señora, antes me he tenido que salir de mi ruta por Virgen del Puerto, porque había un atasco imposible. He aparcado el taxi para irme a dar de hostias al alcalde, pero he tenido que desistir también porque allí había más cola todavía!"

    Buenos días a todos

    Comentado por: provoqueen el 15/12/2006 a las 10:16

  • MAS SOBRE EL CONOCETE A TI MISMO

    En este sentido, los histriones que lamentan la inexactitud o escasez de la comunicación en las relaciones humanas, los que se quejan con patetismo inflado de la imposibilidad de poder decirlo todo, tienen, de hecho, este motivo de angustia: hay algo, en algunos, en uno, en algún sitio, que no ha sido, todavía, aseptizado.
    Es notable como la incomunicación se suele entender como la mayor de las desgracias humanas. Este comportamiento es una evidente señal de la situación patológica de la sociedad actual. Merece ser tratado con más detalle.
    Si queremos nuestras acciones susceptibles de expresión y transferibilidad las queremos, con ello, marcadas, clasificadas y, de forma irreversible, juzgadas sin apelación. Ser consciente no es más que eso.
    No habré de decir que ser consciente del espejismo de la conciencia no cambia en absoluto la cuestión, el fenómeno es igual. Doblado, si se quiere.
    Concienciarse es ponerse a punto para decir; hacer una segunda versión transferible y, con ello, hacer desaparecer la primera, ponerla fuera de nuestro alcance. Por decirlo más exactamente, los acontecimientos no son "alcanzables", para nadie; y esto, que en sí no es problema alguno, es el principal problema en cuanto somos ése que debe saber reconocerse.
    La primera tomadura de pelo expresión de este problema y, con ello, la gran broma que nos enferma, es el famoso "Conócete a tí mismo" del oráculo.
    Todos los esfuerzos, experimentos, observaciones e inventos que uno pueda hacer para el propio conocimiento, van a parar a lo mismo: a lo susceptible de ser dicho, a lo que el grupo puede entender, o medir, o asumir, o juzgar, o...en una palabra, a lo que no es uno.
    Queriendo captar ese fundamento propio, cuanto más detallada y cuidadosamente se lleva a cabo la observación, tanto más se aleja uno de sí mismo. Porque no hace más que dirigirse a su conciencia, y allí no hay más que las fórmulas y los modos de expresión del espejo social.
    Tan antiguas como la broma del "conócete a tí mismo" son sus apologías y condenas. Ya Pirrón se disfrazaba en sus ratos públicos de ese mismo optómetra dogmático que condena perspectivas y ángulos inexactos. Descartes también, aunque, como sugería Laplace -il comence par douter de tout, et finit par tout croire- menos rato y sólo al principio, porque ya conocía el resultado indudable que debían tener sus dudas.
    Hume y Kant pusieron resueltamente en entredicho la ciencia del autoconocimiento al abordar la cuestión del "yo mismo". Uno, Hume, dice cómo el "yo" no es susceptible de ángulo muerto porque, sobre todo, no tiene ubicación alguna, es un haz de imágenes sin continuidad, identidad, ni localización; y el otro, Kant, señala que la expresión "pienso que pienso", que precede a cualquier otra, es un interminable eco carente de inicio alguno; estas dos puntualizaciones convierten en ficción el concepto de yo.
    Podría parecer que, en el "yo", como en cualquier palabra, la definición ostensiva se ha plegado por implosión. La capacidad de absorver y emitir fuerza de una palabra es siempre inestimable y nunca inocua. Pero de ninguna palabra que decimos ni oímos acabamos de saber nunca si nos van a dar o a quitar.

    Eduardo Gil Bera
    Los días de enmedio
    Destino 2002


    Comentado por: ortega el 15/12/2006 a las 09:55

  • "¡Llueve, llueve! ¡Cómo llueve! Las gotitas al caer hacen tin tin tin, tin tin ton."

    Comentado por: Locus Solus el 15/12/2006 a las 09:45

  • @ Maleas: y también el Satiricón de Fellini, film hermano del imaginario que nos regaló Petronio.

    Comentado por: Locus Solus el 15/12/2006 a las 09:43

  • @ Albert: El Chaval de la Peca también tenía su ké... Otra cosa es que no se entiendan bien sus "distorsiones", o versiones-itinerarios de vida. Ese Parrot ya era este Parrot: una energía y "un puente", pura coherencia.
    Gracias por el enlace "yutubero".

    Comentado por: Locus Solus el 15/12/2006 a las 09:39

  • Comentado por: Buscarini el 15/12/2006 a las 09:25

  • marc parrot , amigo y gran cantante , el chaval de la peca le perjudico ahora hay gente que pasa de el , pero es bueno .

    http://www.youtube.com/watch?v=uikfE84mFzE

    Comentado por: ALBERT PLA el 15/12/2006 a las 01:06

  • Gracias de nuevo ortega.
    Algo me separa radicalmente de Jordi Pujol convencido como estoy que democracia es luz y razón.Nunca opondré la utilidad,el "interes colectivo" que dice él a la verdad,que aunque tenga varias caras,no suele tener mas que un camino.Su posición por otra parte no es sino hija de la posición que fué mayoritaria en la transición.De aquellos polvos vienen estos lodos.
    Tambien hay que traducirle,cuando habla de gente incontrolada,se refiere a lo que encomiasticamente se llamó Columna de Hierro,que eran una banda,en palabras de uno que los conoció,de cobardes criminales que asesinaron y robaron sin control a lo largo de toda la costa mediterranea durante la primera mitad de la guerra.Preguntada en cierta ocasión Dolores Ibarruri sobre ello,se limitó a decir"eran un grupo de incontrolados que cometieron algunos crimenes".Santiago Carrillo esta vivo y tampoco ha sido mas explicito al respecto,otros,Jose Prat,reconoció que fue una mancha negra sobre la Republica,pero es que la fuerza encargada de detener desmanes,en su mayoria,se habia pasado al enemigo,no hay que olvidar eso.
    El perdón es inmoral y vergonzoso cuando se da sin que el ofendido lo pida,larga la sombra de la iglesia y el tema no es delicado,una sociedad madura,hija en buena parte de los bandos opuestos,debe afrontar su historia con madurez.
    Solo una observación,los sietemil quinientos crimes en Cataluña,fueron todos investigados y su proceso esta en la Causa General,los treinta y cinco o cuarentamil posteriores no,es una diferencia,concede una cierta superioridad moral a los que la exigen.
    Inquietante por otra parte la insinuación que hace de la instrumentalización de la memoria,él sabe algo de negocios a la sombra del poder,lo de el Memorial Democratico,teniendo como tenemos el Valle de los Caidos,suena a pelotazo historico urbanistico que seria ya el ultimo rizo del rizo.

    Comentado por: maleas el 15/12/2006 a las 00:29

  • @provoquen: pues doble suerte la de su sobrino. Y no dude en intervenir en su instrucción: el único bálsamo contra los padres es tener una tía simpática.

    @albert pla: déle mis saludos a Judith. Dígale, por favor, que le deseo muchas rumbas.

    @coco: me alegro de leerle otra vez por aquí.


    Comentado por: knudsen el 15/12/2006 a las 00:00

  • @Knudsen
    Bueno, su madre es profesora de literatura, así que el mérito es infinitamente más suyo que mío. Lo que pasa es que, a esa edad, mi cuñada temía aquello de que justamente por espíritu de contradicción, basta que ella le insistiera para que el chico terminara odiándolo... ya sabe. Conmigo al chaval no le animaba ese espíritu... sólo por esa razón osé meterme en un terreno que, sin ninguna duda, es de su madre.

    @Malabaristas
    "¿Es insoportable, Emma Bovary? ¿O valiente y conmovedora?"
    Eso me pregunto yo también. Para mí supongo que más bien insoportable, porque lo cierto es que no terminé de leerlo.
    Quizá odié a Emma Bovary porque veía en ella algo que odio de mí misma, así que la pregunta se convierte en:
    "¿Es insoportable, esta servidora? ¿O valiente y conmovedora?"
    No sé, tendré que escribir mi historia para saberlo, como apunta hoy Verdú. Entretanto, supongo que es mi entorno el que va poniendo las respuestas.
    Otro abrazo para usted, señor malabarista(s).

    Comentado por: provoqueen el 14/12/2006 a las 23:19

  • @kndunsen

    Gran historia la suya . Judith dice que le gusta , que ella busca un ritmo interior y que eso se lo da la Musica , que la literatura le explica y sugiere cosas, pero que la musica es lo que la explica ( a ella supongo )

    Judith clasifica a las personas por musica , vamos por la calle y va diciendo : Ese es un tango , esta un bolero , aquel un vals el otro un requiem ... sus preferidos son los rumbas . Ella cree que las personas somo ritmos internos ( almas musicales). Ella es asi , una pasada.

    Comentado por: ALBERT PLA el 14/12/2006 a las 23:15

  • Perdón, el tipo, por supuesto, estaba HECHO polvo. No sé por qué habré tenido ese lapsus, ejem.

    @provoquen, su sobrino tiene que estarle muy agradecida (seguro que lo está). Cualquier adulto que dedique un poco de su tiempo a explicarle a los más jóvenes por qué leer, ya le ha dado la mejor herencia posible.

    Comentado por: knudsen el 14/12/2006 a las 22:59

  • IRONIA. ¿Quién tiene razón y quién está equivocado? ¿Es insoportable, Emma Bovary? ¿O valiente y conmovedora? ¿Y Werther? ¿Sensible y noble? ¿O un sentimental agresivo, enamorado de sí mismo? Cuanto más atentamente leemos la novela, más la respuesta se hace imposible, porque, por definición, la novela es el arte de la ironía: la suya es una "verdad" escondida, no pronunciada, no-pronunciable. "Recordad, Razumov, que las mujeres, los niños y los revolucionarios execran la ironía, negación de todos los instintos generosos, de toda fe, de toda abnegación, de toda acción!", deja decir Joseph Conrad a un revolucionario ruso en "Bajo los ojos de Occidente". La ironía irrita. No porque haga burla o ataque, sino porque nos priva de las certezas al desvelar la ambigüedad del mundo. Leonardo Sciascia: "No hay nada tan difícil de comprender, tan indescifrable como la ironía". Inútil de querer convertir una novela en "difícil" afectando el estilo; toda novela digna de este nombre, por transparente que sea, ya es suficientemente difícil a causa de su ironía consubstancial.

    Milan Kundera, "El arte de la novela"

    Un abrazo a los conjurados que quieran ser abrazados.

    Comentado por: malabaristas reunidos el 14/12/2006 a las 22:49

  • @ Knudsen:

    Nos ha contado usted una historia preciosa.

    "...Lo malo es que, cuando terminó, me dijo que estaba hecho polvo, que, de repente, se había dado cuenta de que los rusos no iban a atacarles jamás. Que le bastaba con haber leído a aquel ruso para saberlo."

    Esto es exactamente lo que yo quería explicarle a mi sobrino con el cuento "El hada de los libros". Ahora lo recuerdo. El niño preguntaba al hada que para qué servían los libros, y ésta le contestaba que para saber lo que piensan los demás. El niño, incrédulo, le pide una demostración. Ambos se acercan a la ventana: "A ver, en qué está pensando esa señorita que espera en la esquina?" Entonces el hada vuela al cesto de libros y posa su varita sobre (pongamos por caso) Madame Bovary, y comienza a explicar al niño lo que está pensando la señorita...
    No recuerdo cómo acaba. Cuando mi sobrino salga definitivamente de la edad del pavo le preguntaré si lo guarda por casualidad.

    Comentado por: provoqueen el 14/12/2006 a las 22:07

  • @ortega

    Este articulo esta bien , pero Pujol como president si que intento definir que era cataluña desde una ideologia determina y le dio una dimension moral , el buen catalan y el mal catalan .

    A los politicos les damos demasiado poder .

    Comentado por: ALBERT PLA el 14/12/2006 a las 21:01

  • Memorial Democrático
    Jordi Pujol

    Va intensificándose la discusión acerca de la memoria histórica. Discusión a la que ya dediqué un artículo en este mismo periódico el día 3 de julio. Hay artículos sobre los fusilamientos y asesinatos que se produjeron en la zona republicana y sobre los fusilamientos y asesinatos de la represión franquista. Incluso ha empezado lo que podríamos llamar la batalla de las esquelas. Fuera de Catalunya también ha arreciado esta polémica, en muchas zonas con una diferencia sustancial respecto a Catalunya debido a que sólo una de las partes fusiló y asesinó, puesto que siempre estuvieron en manos de los franquistas. Todavía en los años 60 en la cárcel de Zaragoza me contaban lo que había sido el terror franquista. Pero aquí, en Catalunya, como ya he dicho en más de una ocasión, en los dos bandos hubo alternativamente mártires y verdugos.

    La iniciativa de revolver en estos recuerdos ha surgido de sectores de izquierda. O simplemente de familias que conse