PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 25 de junio de 2017

 Blog de Félix de Azúa

No pegar golpe

Ayer fue fiesta en Madrid, de modo que no hubo blog, se me olvidó avisarlo. Estamos tan acostumbrados a las vacaciones y a las fiestas que ni siquiera nos damos cuenta de que semejante jolgorio es un invento de hace cuatro días. Todavía a principios del siglo XX el concepto mismo de “vacaciones” o “fiestas” tenía una carga emocional intensa, era una reivindicación revolucionaria y olía a pólvora. En la actualidad parece un asunto meramente burocrático. Bueno, lo es.

Las fiestas antiguas ordenaban el año de manera que no hubiera despistes. Cuando llegaba la Candelaria había que plantar las habas, la festividad de San Martín era día de matanza y por el Corpus se cosechaban las uvas. Como es evidente, estos ejemplos son un invento, pero la música no.

Hemos olvidado por completo el antiguo calendario porque ya no existen las estaciones y, por así decirlo, las habas se plantan cuando nos da la gana, se mata el cerdo en todo momento y lugar, y las uvas se cosechan en Vitigudino, Cartagena de Indias o Nueva Zelanda según las fechas, de modo que tenemos uvas todo el año. Suprimidas la estaciones, ¿para qué necesitamos un calendario?

La desaparición del calendario estacional ha traído el nuevo calendario de días feriados y recuperables. Es decir, el calendario burocrático. Coincide a veces con el viejo calendario, como en la próxima emigración masiva de la Inmaculada Concepción, tiene narices la fiesta. No obstante, a poco que moleste el santo se traslada de día y se queda sin celebrantes. Me parece estupendo. Que taña el arpa.

Sólo siento que se hayan perdido las viejas formas de la pereza, de la vagancia, de la molicie, de la pigricia, cuando los humanos estábamos más cerca de los animales, es decir, éramos menos animales que en la actualidad. Cuando usábamos las fiestas para no hacer absolutamente nada, en lugar de matarnos a sacrificios deportivos, pintorescos, gastronómicos, automovilísticos y turísticos como en la actualidad.

Me parece emocionante y aún lloro cada vez que veo el cuadro de Millet en el que aparece una pareja de campesinos durmiendo a pierna suelta (buena expresión) a la sombra de un almiar. El cuadro lo copió otro hombre que sabía valorar el ocio porque nunca lo tuvo, Van Gogh, el suicidado por desconfiado. Sus campesinos haciendo la siesta son una de las pinturas más religiosas que conozco, un reposo total inundado de sol y placidez y pinceladas cortadas como tallos de trigo.

Los cuerpos estirados, el sombrero de paja sobre la cara, los brazos bajo la nuca, las piernas enlazadas a la altura de los tobillos… ¡qué espléndida es la posición del holgazán! Es una de esas posturas, como la del niño que se arranca una espina del pie o la muchacha que lava su cabello en el río, que mantienen intacta nuestra dignidad animal.

Si yo fuera artista trabajaría sobre los animales en reposo. Las vacas con las patas dobladas bajo los pechos, los caballos tendidos cuan largos son en la hierba, los patos con la cabeza hundida en el plumón del ala, los gatos desparramados junto al fuego, cuánta confianza, qué serena y magnífica aceptación de la oscuridad.

Buen fin de semana.

[Publicado el 10/11/2006 a las 10:09]

Compartir:

Comentarios (146)

  • por q no sale lo q yo busco joder me cago en todooo!!!! bueno kien kiera venir a mi cama aqui estoi esperandolo para que me la meta demientas que me chupa las tetas(¡ o si o si!)

    Comentado por: O'hara el 17/5/2009 a las 20:54

  • o0la como tan ????'
    espero que bien
    bueno yo necesitaba contarle
    a alguien lo que me paso desde un tiempo
    pero a nadie encontre
    hasta que justo un dia jueves en la noche estaba sacando imagenes y me encontre con ud.
    bueno lo que a mi me paso
    fue que un dia sabado por la noche decidi salir a dar una vuelta fuera de mi casa
    y de repente aparecio mi ex pololo
    bueno el se hacercaba a mi
    de a poquito me dieron cosas en la guatita
    y algunas veces me sentia feliz y triste
    bueno y desde que esta frente mio me dijo
    que si lo dejaba me iba a matar y cuando el me dijo eso
    yo sali arrancando de el
    y el salio arrancando detra de mi
    a mi me dio mucho miedo
    pensando que me iba a decir otra cosa
    y desde que paso 10 dias me lo encuentro de
    nuevo
    y con mucho miedo no queria volver con el pero lo tube que hacer si o si
    el se coloco muy contento pero yo no
    y desde hoy llevo 10 semanas pololiando con el y con miedo




    bueno espero que me hallan entendido




    y xaoooo
    que les valla super bien


    que dios los bendiga y los guarde de todas maneras


    adios



    Comentado por: nicole el 11/6/2007 a las 02:16

  • como tan aburridos
    oie como dijo la otra niña que salgan los nombres de la escultura de picasso


    ya xaooo mejor y que se vallan a la punta del cerro




    eri super cahanta picasso



    Comentado por: la super catalina el 11/6/2007 a las 02:03

  • que salgan los nombres de la escultura

    Comentado por: michella paz avila lopez el 11/6/2007 a las 02:00

  • Hola, alguen puede mandarme un musicograma de un movimiento del otoño o del invierno de Vivaldi ( sabiendo que cada estación tiene 3 movimientos) sólo pido uno; del otoño o del invierno.

    Gracias.

    billiwillifox@gmail.com

    Comentado por: Cata el 08/5/2007 a las 20:28

  • caca pipi popo

    Comentado por: dadada el 09/1/2007 a las 04:32

  • Un regalo para la vista: www.youtube.com/watch?v=kHswv8LAU1U

    Comentado por: andres el 13/11/2006 a las 23:40

  • @ Camilo:
    ¿Estilete?, no, sólo una inocente pluma, se lo juro.
    Por lo demás, cómo le creo: me peleo con unos cuantos editores de poesía (que no sobran), y me hago con la amistad de los demás.
    He visto que se ganó el E. Prados: eso sí que es suerte, a menos que...
    A ver, confiese y cuente: ¿qué alucinación fue aquélla?
    Un abrazo

    Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 11:57

  • Acabo de tener una alucinación en el cuarto de baño. No me pasaba desde que era niño.

    Teodora:

    Cuando dije que publicar me parece fácil sólo trataba de defenderme de su afilado estilete. Le recomiendo que frecuente los mentideros y los cenáculos literarios y contemporice con poetas y editores. Peléese con alguno de ellos, y si es posible llegue a las manos: así se ganará las simpatías de todos los demás. No bromeo. Un beso.

    ¿¿¿???:

    Que yo sepa, Carlos Edmundo no ha muerto. En efecto, somos parientes, aunque no he tenido el enorme placer de conocerlo en persona. Más quisiera yo que ser Javier Krahe.


    Asombrado:

    Chas, chas.

    Comentado por: Camilo de Ory el 13/11/2006 a las 11:27

  • Aquí en el fondo todos se kieren!!

    Comentado por: Amore, amore el 13/11/2006 a las 09:58

  • ¿Que Carlos Edmundo de Ory se ha muerto? ¡No lo puedo creer!

    Comentado por: De K. el 13/11/2006 a las 09:31

  • @ Camilo de O.:
    "Y probablemente yo sea la prueba andante de que publicar hoy en día es lamentablemente fácil, pero no creo que eso tenga mucho que ver con la democracia. O sí, qué sé yo."
    Estoy interesadísima en poder publicar aunque sea cien de mis 3.ooo poemas secretos, ¿podría Ud. decirme cómo publicar? ya que mi experiencia -que no es poca, se lo juro de rodillas frente a su látigo defensor de la fémina escribiente-? La verdad es que yo no veo nada fácil publicar, otra cosa es autopublicarse -ay, si yo le contara: yo que lo he hecho hasta en fotocopias, sí, se lo juro, así de "cutre"-.
    Un besazo
    T.

    Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 09:30

  • Hay dos pla !!!! yo no soy el anterior , un impostor ? quien es quien

    Comentado por: albert pla el 13/11/2006 a las 08:42

  • @Pla

    Lo admiro a usted mucho, casi tanto como a Krahe, y oigo sus discos y todo eso, y me compré el de los veintegenarios, yo que siempre grababa cintas

    @Ory

    Oiga, me hace mucha gracia casi todo lo que dice, me río mucho, sobre todo con su blog. Y yo no opino que sea usted misógino, aunque cualquiera sabe. ¿Tiene usted algo que ver con el gran Carlos Edmundo, que en paz descanse? ¿No será usted Krahe disfrazado?

    Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 08:42

  • Albert, que madrugador. Yo una irremediable trasnochadora. Buenos dias para ti. Felices suenos para mi. Que sabes e Morgan?

    Comentado por: Chiqui el 13/11/2006 a las 08:09

  • ¡Oh! Ha nacido un nuevo día


    Comentado por: albert pla el 13/11/2006 a las 07:54

  • ¿¿¿...???

    Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 01:33

  • la estupidez no tiene límites...
    bona nit, e igualmente, paz y amor

    Comentado por: retiro el 13/11/2006 a las 01:14

  • @cenutria

    No tengo yo la impresión de que nadie esté intentando reventar nada, amiga mía. Trate de no tomarse lo que lee tan al pie de la letra y darle una chance a la ironía y al humor. Vamos, que si Pérez es un fascista buscando camorra yo soy Benedicto XVI, que sí que es un fascista buscando camorra.

    @Ory

    Por favor, si tiene tiempo azóteme a mí.

    Comentado por: asombrado el 13/11/2006 a las 01:14

  • se me hace incomprensible el placer que sienten algunos en intentar reventar un blog... no lo entiendo. Pero como tampoco quiero que me lo expliquen, señores (perez and co.) les deseo buenas noches y que se cansen pronto (y para siempre).
    Al resto, paz y amor.

    Comentado por: cenutria el 13/11/2006 a las 01:05

  • Que esta pasando en este Blog , krahe y provoqueen insultando a madres de tertulianos , esto me recuerda una cancion que voy a cantar, un trozito, que estoy cansado :

    ....
    Marido cornudo padre gruñon
    y de oficio
    zapatero remendón
    hay que tacón
    será que tiene un pollón grandote
    que el negro tiene un cacharro enorme
    que puta que eres Rosa mi vida
    perder el culo por un cipote
    ....


    Comentado por: albert pla el 13/11/2006 a las 00:22

  • Ante las duras palabras de Pérez sobre los aspirantes blandos a escritor, y dado que soy de natural egocéntrico y narcisista, no tengo más remedio que darme por aludido y rectificar, dando una nueva prueba de mi blandura y falta de convicciones, lo expresado en mi penúltima intervención, y decir que donde dije:

    "Le aseguro que no tengo látigo, señorita, y si lo tuviera sólo lo utilizaría para defender codo con codo con usted los bien ganados derechos civiles de la mujer"

    Quise decir:

    "Le aseguro que no tengo látigo, señorita, y si lo tuviera sólo lo utilizaría para defender codo con codo con quien haga falta los bien ganados derechos civiles de la mujer, A NO SER QUE LE APETEZCA A USTED QUE LA AZOTE"

    Creo que así quedaré bien con todo el mundo.

    Comentado por: Camilo de Ory el 13/11/2006 a las 00:16

  • @Paco páquez de pocopaquete

    Es lógico que un caballero de su abolengo afirme que el amor está "sobrevalorado". (Es broooma... es que vengo un pelín cabreada de la peli esa. La crítica mañana, se lo prometí a Krahe).

    En cuanto a la bondad y el amor... me gustaría que me explicara dónde ve usted la diferencia. Gracias


    Comentado por: provoqueen el 12/11/2006 a las 23:38

  • Me lo dijo Perez : soy virgen.

    Comentado por: la hija de lenin el 12/11/2006 a las 23:08

  • És important haver llegit de tot una mica per saber on hi ha la qualitat. Qui ha llegit Kafka difícilment pot llegir Baltasar Porcel". VILA-MATAS

    Comentado por: la hija de lenin el 12/11/2006 a las 22:05

  • PD. Un saludo.

    Comentado por: Camilo de Ory el 12/11/2006 a las 21:27

  • A Teodora:

    Le aseguro que no tengo látigo, señorita, y si lo tuviera sólo lo utilizaría para defender codo con codo con usted los bien ganados derechos civiles de la mujer. Tal vez se deba a mi torpeza con la pluma, pero creo que ve usted misoginia donde sólo hay desesperada y desesperante ginofilia.

    Le pido disculpas por aquellas de mis palabras que le hayan resultado ofensivas: no era mi intención molestarla austed ni a nadie. Dé lo dicho por no dicho, pero permítame mantener lo de la separación de bienes como consejo para las jóvenes generaciones.

    Y probablemente yo sea la prueba andante de que publicar hoy en día es lamentablemente fácil, pero no creo que eso tenga mucho que ver con la democracia. O sí, qué sé yo.

    Comentado por: Camilo de Ory el 12/11/2006 a las 21:20

  • Don Camilo:
    Quizá la poesía y el amor nada tengan que ver con la ciencia.
    Es increíble que usted tenga un libro (o dos o tres, no lo sé) publicado. Eso es la democracia, no cabe duda.
    Le noto a usté cierto retintín misógino, no sé, ay, si será por lo joven (¡y cómo se enamoran los jóvenes!) ¿o será por lo poco amado...?
    Hay bellísimos poemas de amor (con o sin ficción). Mire por ahí, sea curioso, y baje el látigo.
    Y saludos

    Comentado por: Teodora en las nubes el 12/11/2006 a las 20:58

  • He estudiado el tema y he llegado a la conclusión de que el amor es un invento decimonónico de las señoritas de buena familia para justificar sus bajas pasiones.

    La poesía amorosa es poesía-ficción, y no hay ni un solo verso que hable de amor y se sostenga desde el punto de vista científico.

    El amor es mentira y, además, como dice la canción, nos deja al final con las manos vacías, a no ser que tengamos la precaución de hacer separación de bienes.

    Comentado por: Camilo de Ory el 12/11/2006 a las 20:47


  • Amor se al daduic led roma

    Comentado por: enano el 12/11/2006 a las 19:29

  • "[...]y mi amigo Félix de Azúa, que siempre lo será[...]" Vidal-Folch

    Mais l'Amour, voilà la grande Foi!

    Comentado por: Tipo de incognito el 12/11/2006 a las 18:35

  • No tenemos nada que ver con las nubes pasajeras.

    Comentado por: Leningrad Cowboys el 12/11/2006 a las 18:30

  • Perrito de F.: No sé cómo serán sus nubes, pero éstas son grises, alargadas y con vientres rosaceoanaranjados. Apacibles nubes.

    Ahora que lo pienso, las nubes de mi infancia en aquellos atardeceres verdaderamente sangrientos, llanuras colgadas al revés, han hecho que sea como soy.

    Comentado por: Felipe Rojo el 12/11/2006 a las 18:03

  • Mensage introducido en una botella de ginebra (recogida de aquel río) y lanzada ahora aquí:

    ¡Mirad las nubes, ahora mismo!

    Quiero más.

    Comentado por: el perrito de feria el 12/11/2006 a las 17:45

  • Gracias Francesca. Emily forever... Más de mil poemas escritos sin apenas haber salido de la habitación y del pueblo... Aquello sí era tener el universo en el cuerpo.
    Gracias Emily...
    Gracias Francesca...

    Comentado por: Felipe Rojo el 12/11/2006 a las 17:15

  • A la bondad se le supone una fuerza más sublime y abarcadora que la del amor. La bondad es activa. El amor es maravilloso, cuando se cumple, cuando enamorarse es una acción interior de cumplimiento y abrazo con la persona que se ama.
    Pero ya lo decía Chesterton, el bien trabaja poco, y ya podemos sospechar, entonces, quién trabaja sin parar... (aun ahí donde se cree que se ama).

    Comentado por: Felipe Rojo el 12/11/2006 a las 17:12

  • Otro poemita, éste de Emily Dickinson:

    Me llamaron a la Ventana, porque
    "Era el Crepúsculo" - dijo Alguien -
    Yo sólo vi una Granja de Zafiro -
    Y tan sólo un Único Rebaño -

    De Ganado Opalino - pastando lejos
    Sobre una desvanecida Colina -
    Tan lisa mientras miraba - tan lánguida -
    Que no había ni Ganado - ni Tierra -

    Y en su lugar - un Mar - en exhibición -
    Y Barcos - de tal tamaño -
    Como una Tripulación de Montañas - podían proporcionar -
    Y Cubiertas - para sentar los cielos -

    Esto - también - el Director de Escena lo borró -
    Y cuando volví a mirar -
    No había - ni Granja - ni Ganado Opalino -
    Ni Mediterráneo -

    Aunque no sea mía, os la dedico a todos, pero especialmente a mi amiga la simpática bloguera. Charito ¿tout va bien?

    Comentado por: francesca el 12/11/2006 a las 17:10

  • "se habla poco de amor"
    El amor está sobrevalorado. Nada hay que requiera menos esfuerzo. La bondad: esa sí es una cualidad admirable.


    Comentado por: Paco Páquez de Pocopaquete el 12/11/2006 a las 16:50

  • (Sigo y termino)
    En estos casos no puede uno exigir disculpas, pues el mal ya está hecho, pero sí un algo más de precaución.

    Comentado por: Paco Páquez de Pocopaquete el 12/11/2006 a las 16:38

  • Lo poco bueno que tiene la comunicación escrita a través de internet es la imposibilidad del prejuicio. Este hecho, que enaltece la principal virtud democrática, favorece enormente la cordialidad entre comentaristas; y por ser ésta tan infrecuente a la realidad social debería considerarse nada desdeñable. Me sorprende, por lo dicho, que el usurpador patronímico tenga la valentía de tildar con malos acentos el jocoso comentario sobre el perro - que, por otro lado, tampoco podría calificarse como el adonis canino por antonomasia- atribuyéndole a mi buena madre unos oficios que nunca ha ejercido.

    Comentado por: Paco Páquez de Pocopaquete el 12/11/2006 a las 16:36

  • I
    Eran las aceras una feria,
    hormigueaban los humanos.
    Por sobre las cabezas dos enanos
    -con emoción nos miramos- vimos
    a caballo de alto padre, un niño sorprendido
    en un gesto de saludo y despedida,
    reconocimiento de tragedia y alegría.

    - Que se callen las sirenas,
    ¡cuánto al arma!
    - ¿Y cómo sabrá el niño cuándo
    alzar la mano y saludar,
    decir adios, decir:

    " ¡Ola, 'embulancia' ! "

    II

    Otra escena y es romana,
    un aburrimiento divertido,
    jolgorio con empanada las familias
    reunidas dentro del Gran Circo
    y unos pulgares insistentes
    acabarán por lograr el gran silencio:
    "Suicídate, malvado, y que sepan
    los demás que murió toda esperanza".
    Y, en medio, desconcertado, la mano
    quiero levantar como aquel niño:
    "Resiste, mi enemigo,
    si te mueres nos morimos,
    tú eres mi 'embulancia' ".

    (Urgente. Que alguien haga llegar este mensage a quien corresponda. Sin pedir permiso.)

    Comentado por: jams el 12/11/2006 a las 15:58

  • @Krahe

    ¡Hecho!

    Comentado por: provoqueen el 12/11/2006 a las 15:43

  • @provoqueen

    Yo voy esta tarde a ver la misma peli!!! en el Renoir de les corts ( barcelona ) Si quiere la comentamos mañana

    Comentado por: javier krahe el 12/11/2006 a las 15:28

  • En defensa de Tubau, Yomiau!

    Comentado por: Felix Die Katze el 12/11/2006 a las 14:47

  • @ Retiro:
    Tiene usted razón, en este blog se habla poco de amor.
    A veces, pocas, aparecen algunos desamores, a través de los poetas que por aquí se dejan caer. ¿Será que no es el amor, sino su imagen especular el desamor, lo que inspiró el primer canto, el primer verso?
    También es cierto que Azúa se prodiga poco sobre el tema, y sus seguidores, contagiados de ese pudor, aunque nos perdamos por muchas ramas, por esa solemos ir poco.
    (Como dice Krahe, no todo va a ser follar, pero vamos, ni tanto ni tan calvo...)
    Bendita excepción, pues, su evocación de Bogart. Estoy de acuerdo, es sublime. Esta tarde iré a ver la pelicula que usted sugiere, que por una casualidad, en Madrid la echan en el Renoir - Retiro.
    Luego le diré si también he llorado, aunque puedo anticipar que, si solo con la sinopsis ya se me ha puesto un nudo en el estómago...

    Comentado por: provoqueen el 12/11/2006 a las 14:25

  • Viva Tubau vejete verde!!

    A nosotras los vejetes verdes nos gustan mucho, y miren que somos señoras decentes.

    Comentado por: señoronas de la mesa petitoria el 12/11/2006 a las 13:28


  • Parece que le han expedientado (con suspensión temporal sin sueldo) en la boba universidad donde imparte clases por hacer de viejete verde -sólo de palabra- con una alumna neumática (y seguramente nacionalista).

    Comentado por: señoronas de la mesa petitoria el 12/11/2006 a las 13:22

  • ¿Qué le ha pasado al mentado Tubau?

    Comentado por: Kantus el 12/11/2006 a las 13:16

  • Quiero que también me impriman un calendario en que todos los días sean un agujero donde nos podamos meter todos y perdernos. Ya que todo está como está y todo viene como viene. Días-agujeros para saber que siempre viviremos junto a las ratas, aunque de ellas queramos huir. Días sin ninguna tinta en el brocal del pozo, días con tinta roja en el corazón.

    Comentado por: Kantus el 12/11/2006 a las 13:14


  • Salimos en defensa del señor Iván Tubau; que conste.

    Comentado por: señoronas de la mesa petitoria el 12/11/2006 a las 13:09

  • Me he mandado imprimir un calendario con todas las fechas en rojo y me paso las horas muertas mirándolo por el placer de sentir que vivo en una fiesta perpetua, como Pocholo Martínez Bordiú. Bueno, por eso y porque la chica de Noviembre está muy bien.

    Los japoneses nunca descansan: por eso están tan flacos y por eso un día dominarán el mundo. Pero no les quedarán tiempo ni ganas para festejar y disfrutar de su triunfo: prefiero ser Sumiso y despreocupado a ser Dominante y tener una reunión a las ocho de la mañana, a no ser que la reunión sea en un bar lleno de lolitas y haya empezado a las doce.

    Viva la dieta mediterránea.

    Comentado por: Camilo de Ory el 12/11/2006 a las 10:29

  • Vuelvo de copas , chiqui le imformo mas tarde , solo me quedan fuerzas para una canción de amor :

    Desde que ya por fin,
    me adora mi traidora Marieta
    la vida es un jardín
    soberbio, incluyendo a la violeta.

    Lo veo todo flor,
    no importa si es un cardo borriquero,
    alucino en calor
    cuando dice: "te espero".

    La vida es un jardín
    y quiero cultivar cada maceta,
    desde que ya, por fin,
    el clima se lo mima Marieta.

    La rosa y el clavel,
    el musgo, los trigales, los olivos...
    y las abejas miel
    y sus muslos tan vivos.

    Y pensar
    que el azahar,
    me afligía con su aroma,
    hay que ver
    lo del querer
    cómo te saca del coma.

    Desde que ya por fin,
    me acosa mi preciosa Marieta,
    la vida es un festín
    y no quiero doblar la servilleta.

    Tanto que saborear
    por valles, por montañas y por ríos,
    dulces al paladar
    sus pechos bravíos.

    La vida es un festín
    y voy a devorar cada receta
    desde que ya, por fin,
    la guisa con su risa Marieta.
    Para calmar mi sed
    hay miles de licores y de vinos,
    dicen "bebed, bebed",
    sus húmedos caminos.

    Y pensar
    que, antes, el mar
    me sabía medio insulso,
    hay que ver
    lo del querer
    cómo te mejora el pulso.

    Desde que ya, por fin,
    me besa mi marquesa Marieta
    la vida es un delfín
    y voy de voltereta en voltereta.

    Y emito una señal
    que sólo entienden los enamorados,
    y su boca es genial,
    los labios rizados.

    La vida es un delfín
    y me es imprescindible cada aleta,
    desde que ya, por fin,
    la espuma se consuma en Marieta.

    Surgir y resurgir,
    saltando por las olas me recreo,
    para después hundir,
    hundirme en su deseo.

    Y pensar
    que, a mi, nadar
    ma fatigaba muchísimo.
    Hay que ver
    lo del querer
    cómo te deja, nuevísimo

    Comentado por: javier krahe el 12/11/2006 a las 06:05

  • ¿no os parece que el primer canto del ser humano, como tal, es la capacidad, si aún se tiene (no estaría mal que de ello hablara Don Félix), de enamorarse?...quizás a algunos pueda parecerle cursi, pero, sencillamente, tras haber llorado y rememorado un amor perdido de "aquélla manera" con la peli de Cesc Gay (pese a los micrófonos omnipresentes) y de recordar que todavía, menos mal, soy capaz de ello, me reconcilio con el mundo...
    Félix nunca habla de ello salvo en estado demasiado subliminado, y no sé si por ello desvirtuado...no todo es...en fin...
    aunque para los especímenes que pululan por este blog pudiera resultar "vulgar", quisiera recordar de memoria, fallida, como toda, aquella escena de casa blanca donde bogard le dice a ella en paris algo así como, tú y yo aquí enamorándonos y el mundo ahí fuera destruyéndose...sencillamente sublime...

    Comentado por: retiro el 12/11/2006 a las 02:11


  • Ojalá, oh amor, pudiéramos tú y yo conspirar con el
    destino
    y, apoderándonos de este triste mundo,
    hacerlo saltar en mil pedazos,
    para rehacerlo luego a imagen de los deseos del
    hombre.

    Omar Khayyam


    Aunque no es mío, os dedico este bonito poema a todos, especialmente a mis amigas jo tía y chiqui. B7s y buen fin de semana.

    Comentado por: francesca el 11/11/2006 a las 23:21

  • Gracias Albert. Dos caras de la misma moneda!

    Comentado por: Chiqui el 11/11/2006 a las 23:04

  • En el caso humano,ademas,proceden al urbanismo feroz

    Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 11/11/2006 a las 22:52

  • Krahe, las canciones que ustes nos pone aqui se pueden comprar en Cd o caset? Son nuevas o estan sin publicar?.Chiqui

    Comentado por: Chiqui el 11/11/2006 a las 21:55

  • Pero hombre, ortega. Es usted uno de los mantenedores de este blog? Me refiero a si cobra un sueldo por ello. Su nombre esta por todas partes. Y mira que me cae usted bien; pero me pregunto a que se dedica este chico? Tiene novia o mujer? quiza hijos...gatos? Vamos, que esta usted enganchado totalmente. Tengo miedo a acabar asi...hay que andarse con cuidado.

    Comentado por: chata el 11/11/2006 a las 21:52

  • Ay, Krahe, usted tambien sordito?. Tenga mas cuidado que las pillo rapido.

    Comentado por: chata el 11/11/2006 a las 21:44

  • Pue nada me voy de COPAS , que no todo es follar , tambien hay canciones y copas .


    También habrá que saltar a la pata coja,
    habrá que coleccionar sellos de Nigeria,
    no todo va a ser follar,
    no todo va a ser follar,
    habrá también que apretar una tuerca floja
    y habrá que ir a trabajar,
    no todo va a ser follar,
    por una miseria.

    Habrá también que llevar a arreglar el coche
    y habrá que quitarle el polvo a la biblioteca,
    no todo va a ser follar,
    no todo va a ser follar,
    habrá que cerrar el bar al morir la noche
    y habrá también que pagar,
    no todo va a ser follar,
    lo de la hipoteca.

    No todo va a ser follar,
    ya follé el año pasado
    a la orillita del mar
    con una mujer sin par
    que después me dio de lado,
    lo recuerdo, algo tocado
    pero sin dramatizar,
    no todo va a ser follar,
    no todo va a ser follar.

    También habrá que llamar a la pobre Alicia,
    habrá que modificar la ronda nocturna,
    no todo va a ser follar,
    no todo va a ser follar,
    habrá que desmenuzar la última noticia
    y habrá que depositar,
    no todo va a ser follar,
    el voto en la urna.

    Habrá también que comprarse unos calcetines,
    también habrá que regar esos cuatro tiestos,
    no todo va a ser follar,
    no todo va a ser follar,
    habrá que documentarse sobre los delfines
    y habrá también que firmar,
    no todo va a ser follar,
    muchos manifiestos.

    No todo va a ser follar,
    ya follé el año pasado
    a la orillita del mar
    con una mujer sin par
    que después me dio de lado,
    lo recuerdo, trastornado
    pero sin exagerar,
    no todo va a ser follar,
    no todo va a ser follar.

    También habrá que invitar a una barbacoa,
    habrá también que acercarse hasta el quinto pino,
    no todo va a ser follar,
    no todo va a ser follar,
    habrá que intentar cruzar Núñez de Balboa
    y habrá que ir a consultar,
    no todo va a ser follar,
    a un buen otorrino.

    También habrá que admirar a la mona Chita,
    habrá también que jugar a pares o nones,
    no todo va a ser follar,
    no todo va a ser follar,
    habrá que resucitar por la mañanita
    y habrá también que cantar,
    no todo va a ser follar,
    muchas más canciones.

    No todo va a ser follar,
    ya follé el año pasado
    a la orillita del mar
    con una mujer sin par
    que después me dio de lado,
    lo recuerdo, obsesionado
    pero sin llorar,
    no todo va a ser follar,
    no todo va a ser follar.

    Comentado por: javier krahe el 11/11/2006 a las 21:21

  • De antiguo se sabe que las ratas concentradas en espacios reducidos se hacen mas agresivas.En el caso humano,ademas,proceden al urbanismo feroz.Vease el articulo de Gaga hoy en El Pais.Despues de mi el diluvio o salvase quien pueda.

    Comentado por: maleas el 11/11/2006 a las 21:08


  • ya empiezan a aburrir otra vez
    ¿tendré que decirlo de nuevo?
    cuidadito, eh

    Comentado por: enano el 11/11/2006 a las 20:52

  • la de juliana , para tener todo el cuadro


    El 'convergente' Enric Juliana
    Enric Juliana Ricart - Madrid
    EL PAÍS - Opinión - 10-11-2006
    En el artículo titulado ¿Quién teme al ciudadano feroz?, Félix de Azúa tiene a bien situarme en el interior de uno de los círculos del infierno catalanista. Le agradezco que me ubique en un rincón bastante bien ventilado del cuadro dantesco. Y todavía le agradezco más -de corazón, sin rastro de ironía- que elogie mi interés por el buen manejo de la lengua castellana.

    Desde mi cómodo apartamento en el Averno, sólo dos puntualizaciones: he escrito en La Vanguardia que el Partido de los Ciudadanos sólo podrá extenderse por toda España con el apoyo de poderes fuertes. Lo mantengo y no creo que ello reste mérito a la entrada de este nuevo partido en el Parlament de Catalunya. No creo que estemos ante un acontecimiento épico, pero los tres escaños de Ciutadans envían una señal clara. La señal de que el sistema político catalán no canaliza bien las pulsiones sociales realmente existentes y de que se halla abocado, por tanto, a un proceso de reajuste que, en mi opinión, será largo, enrevesado y, sobre todo, confuso. El baile apenas ha comenzado.

    Félix de Azúa afirma que soy simpatizante de Convergència, lo cual me halaga por la novedad: nunca me lo habían dicho. Y por otra razón: me ubica fuera del carro de los vencedores y a una prudente distancia del regimentalismo de izquierdas, que creo intuir en el precario horizonte catalán


    Ahora tengo por ver: guilietta de los espiritus , de fellini .

    Comentado por: albert pla el 11/11/2006 a las 20:01

  • @ Pla.

    No tiene mérito. Yo la ví porque Don Félix la ponía bien. O sea, que a seguir esperando recomendaciones en el blog.
    Si sigue de humor militar, mañana en TVE1 se puede ver Black Hawk down. A mí me gustó. Eso sí, es más heavy que la de los marinos

    Por cierto. Quizá Pilar nos podría recomendar la película que menciona.




    Comentado por: ortega el 11/11/2006 a las 18:57

  • CARTAS AL DIRECTOR
    Para Enric Juliana
    Félix de Azúa
    EL PAÍS - Opinión - 11-11-2006
    Siento mucho haberme equivocado sobre las simpatías políticas de Enric Juliana y le pido excusas de todo corazón. He actuado con la misma frivolidad que criticaba en mi artículo y le he adscrito a Convergència por mera intuición y sin informarme adecuadamente. Me siento culpable de la misma irresponsabilidad que denunciaba. Esto contribuirá a que sea más cuidadoso la próxima vez. Le envío un cordial saludo.

    Comentado por: ortega el 11/11/2006 a las 18:50

  • Ortega

    Muy buena la pelicula , gracias por la recomendación . No deje de hacerlas , peliculas , libros ,musica... Me fio de USTED

    Comentado por: albert pla el 11/11/2006 a las 18:24

  • Cientifico poetica Javier por que,que no nos engañen,la verdad no tiene mas que un camino.

    Comentado por: maleas el 11/11/2006 a las 16:51

  • Muchas gracias por la recomendación en el videoclub. Me gustó la película, sobre todo la complejidad del personaje.

    Disculpe por la intromisión en su blog.
    Saludos,

    Pilar

    Comentado por: Pilar el 11/11/2006 a las 15:34

  • Ud. perdone, ortega. Ya se ve que dialogan ustedes para encontrar la armonía interior. Dejados aquí como están de la mano de su dios, que ni se digna a dialogar con ustedes.
    Ya me voy a otra parte.

    Comentado por: Antonio el 11/11/2006 a las 15:13

  • Las fiestas antiguas ordenaban el año de manera cíclica, y en efecto, en Europa y en EE. UU. hemos pasado del tiempo cíciclo—el eterno retorno marcado por las fiestas religiosas—a un tiempo secular y lineal, interrumpida por vacaciones y rebajas, días feriados y puentes; tiempo que nos lleva demasiado precipitadamente no se sabe a dónde, se supone que a lo catastrófico. ”¡Qué fácil, sí, es perderse en una línea recta!” dijo Pedro Salinas.

    Comentado por: Adolfo el 11/11/2006 a las 15:07

  • @ Antonio.

    No me gusta ser puntilloso, pero se ha olvidado Usted de la tilde en la tercera i de dífícíl.




    Comentado por: ortega el 11/11/2006 a las 15:03

  • maleas

    Su idea no se si es cientifica pero me gusta , hablamos por que perdimos la armonia ( interior )

    Comentado por: javier krahe el 11/11/2006 a las 14:37

  • És dífícil ténér fé, órtégá. Cúándó lá téngá vúélvó y sé ló cúéntó.
    Áténtáménté,

    Comentado por: Antonio el 11/11/2006 a las 14:34

  • Parece evidente que en el principio fue el canto.Las aves,que llegaron antes,asi se expresan,unas con mas gracia que otras,y de la misma forma el resto de los animales mas evolucionados,incluso las hienas.Tal vez la perdida de la inmanencia,del Paraiso, consista en eso,en el uso de la palabra carente de armonia.La musica seria un don que Dios,apiadado,dejó al hombre como consuelo de la perdida.

    Comentado por: maleas el 11/11/2006 a las 14:33

  • @ Antonio.

    Hombre de poca fé.

    Comentado por: ortega el 11/11/2006 a las 14:23

  • Sr. Azúa, eso de que llora cada vez que ve el cuadro de Millet no le ha quedado nada elegante. Y además no se lo cree nadie.
    Aunque supongo que cada cual se engaña como quiere o como puede.
    Atentamente,

    Comentado por: Antonio el 11/11/2006 a las 14:21

  • Bien reencontrado Albert.Me habia quedado con las ganas,aparte del pendiente Lamento del espermatozoide decadente,de preguntarte por el origen de la palabra veintegenarios.Ferlosio? Marias?.Creo recordar haber leido algo al respecto.

    Comentado por: maleas el 11/11/2006 a las 14:17

  • ¡Caramba, Pla, cuánto bueno por aquí!
    No olvide el ron.

    Comentado por: ortega el 11/11/2006 a las 14:11

  • Pues yo también siento mucho haberme equivocado sobre las ideas e intenciones de Don Félix y le pido disculpas de todo corazón. He actuado con frivolidad y confieso haber argumentado contra él no porque hubiese entre ambos un desacuerdo explícito, sino más bien honrar a mi enemigo. Es tan abismal mi ignorancia y tan ridícula mi ambición que me veo obligado a llevar un vida secreta que apenas se deja vivir. Sin embargo creo que he conseguido desvelar el secreto para salir de allí. El secreto es...

    Comentado por: jo tía el 11/11/2006 a las 14:06

  • Hay una frase en el comentario de El Pozo y El Numa (9/11.14,33),"La duda es si se puede llegar a ciertas edades provectas,con la sonrisa bobalicona anunciando alguna epifania estupida" que le sugiere la lectura del capitulo de Criticas Ejemplares,Bitzoc,1986 en que Azúa comenta las reflexiones de Juan Benet en Cordelia Khan,Puerta de Tierra,Seix Barral 1969.En este momento no dispongo del texto de Azúa,pero si del de Benet y de el copio:"Para el joven descontento la ventura se haya en un pasado mañana....el hombre maduro se limita a la máxima de la prudencia...mas es el anciano el que,girando su cabeza,viene a concluir que las ilusiones son vanas y que todo lo mas que puede esperar el hombre es un mañana tan desgraciado como un ayer".
    Hay hombres y hombres y el primero que me trae la memoria al caso entre ellos es a Moises,capáz de traer un futuro mejor para los suyos,aúnque él no lo pudiese gozar,habiendo de conformarse con su visión desde la colina.
    Creo con Bloch que la vejez puede ser el tiempo de recoger los frutos de una vida plena y en la que nada humano nos ha sido ajeno.

    Comentado por: maleas el 11/11/2006 a las 13:50

  • "No dar golpe"... el título y el contenido del artículo incitan (al menos, nos incita a sus seguidores) al descanso, la siesta, el silencio apacible...
    Máxime, cuando para su inspirador esto no es asueto.
    Así, don Félix, que debe estar agotado tras la agitación de días pasados, parece estar rogándonos que nos vayamos todos a... dejarle descansar.
    Así sea.

    Comentado por: provoking el 11/11/2006 a las 12:57

  • Por qué dejáis pasar un inocente "hijo de puta" espetado por don Krahe a don Paco (que le hace una broma a Chiqui, de verdad malísima, todo sea dicho), en cambio censuráis un insulto a un adorador del dictador. No quiero ponerme a sospechar. Me refiero a la oficina Boomeran, claro, no a don Félix, y aun menos a los inspirados contertulios.
    Que los contertu... tengan un prolífico y placentero fin de semana.

    Comentado por: Kantor el 11/11/2006 a las 10:44

  • Vic. muy buenos esos dos poemas que pusiste. Claro, me quedo con el de Hurtado de Mendoza!

    Comentado por: chiqui el 11/11/2006 a las 06:48

  • PAN, gracia. No pude evitar el meterlo aqui!

    Comentado por: chiqui el 11/11/2006 a las 06:45

  • Krahe.Por que ese insulto a Paco?. Espero que no sea por lo de "rata". Estoy segura que lo
    decia ironicamente. Debe de tener otra razon. Buen fin de semana.

    Comentado por: chiqui el 11/11/2006 a las 06:43

  • Paco Páquez de Pocopaquete . Su seudonimo me hace recordar a alguien, muy culto, a quien conozco...pero el no sabe usar el ordenador.
    Claro que esta la posibilidad de que usted nos conozca a los dos y por eso el hacerme rabiar con estos infantilismos. No sabe lo bien que me lo paso.

    Comentado por: chiqui el 11/11/2006 a las 03:17

  • Pra Krahe. Bonito el poema, aunque ese perro parece haber tenido una vida bien dura. Quiza como su autor?. Gracias y siga cantando!

    Comentado por: chiqui el 11/11/2006 a las 03:07

  • Demente, siempre supe que sabia de gatos. El parrafo de Ferlosio me parece demasiado retorico, si se me permite criticar a tan gran escritor. Sera que para mi gata me gustaria una descripcion mas...no se...casera? Mas autentica y menos pomposa. No habria tenido usted que recurrir a Ferlosio, le lei a Ud. en el pasado bien intersantes y conmovedores comentarios sobre los gatos. Mejor que el de Ferlosio!

    Comentado por: chiqui el 11/11/2006 a las 03:04

  • Los trabajos y los días. Es una añoranza clásica.

    Comentado por: Don juan el 11/11/2006 a las 02:40

  • Chiqui, su perro es precioso.

    Comentado por: PAN el 11/11/2006 a las 01:09

  • @phaze ( bien , yo encontre esto :

    En materia de ceremonias rituales en relación con el arte rupestre y los efectos sonoros usados en éstas, destaca también la figura de J. Steven Waller. La particularidad de las conclusiones a las que llega este investigador radica en que en más de cien lugares en todo el mundo ha podido comprobar un hecho asombroso: en estos sitios –por lo general cuevas, grutas y cañones– se da la peculiaridad de que poseen una morfología especialmente adecuada para que en ellos se produzcan ciertos fenómenos acústicos, los cuales, en realidad, la mayor parte de las veces son muy similares al singular “eco”. Se da el caso de que en todos esos lugares (en Francia, España, Norteamérica, Canadá…) existen pinturas y grabados que “escenifican el sonido”. Es decir, allá donde se da el fenómeno del eco –por cuyo efecto parece que la voz emana de la superficie de la roca– aparecerán, por ejemplo, dibujos que parecen estar hablando; si damos una palmada, el sonido que el eco produce semeja al de un zarpazo de algún gran animal y, efectivamente, las pinturas que encontramos en esta ocasión tendrán como tema estrella el de garras y pezuñas de animales.

    La teoría de Waller se basa en que el Hombre primitivo consideraba sagrados aquellos lugares en los cuales se daba este tipo de fenómenos acústicos, incomprensibles para ellos. El eco les inspiraba para que decorasen las paredes con las imágenes que su sonido les sugería.

    Este autor afirma haber hallado en Horseshoe Canyon cinco emplazamientos en los que las pinturas “coinciden exactamente con las cinco localizaciones en las que existe la mayor intensidad de eco”. (Waller, 1993.)

    Otros emplazamientos importantes en los que ha probado su teoría son, por ejemplo, la cueva de Lascaux en Francia, o nuestra santanderina cueva de Altamira.

    Y es que el Hombre siempre tiende a hacer tangible todo aquello que no puede asir con sus manos. En este sentido, tuvo que inventar la escritura musical para no olvidarla, si bien los documentos de los primeros intentos de escritura musical datan de la Grecia clásica y, más rudimentarios aún, de culturas como la egipcia o la babilonia. Pero, teniendo en cuenta lo que acabamos de leer, ¿podríamos seguir afirmando que en la prehistoria no existió la música escrita? ¿No fueron acaso aquellas representaciones rupestres auténticos musicogramas primitivos?

    @Paco

    hijo de puta

    Comentado por: javier krahe el 11/11/2006 a las 01:01

  • el final del artículo es lamentable... los gatos "desparramados" junto al fuego... ¿qué forma de escribir es esa? usted si que desparrama, señor! para ponerle en vergüenza y sacarle los colores, le copió un fragmento de ferlosio sobre tan arduo asunto:

    "¿por qué el gato- cuya postura de recogimiento alcanza cimas de dignidad como no las alcanzaron ni los inmóviles senadores que la espada de breno derribara, degollados, de sus marmóreos sitiales, ni aun el mismo buda bajo el árbol sagrado- parece, al igual que ellos, que no mira? ¿cuál es la vida de sus inmóviles, abiertos ojos? ¿ha alcanzado por gracia natural- sin el duro ejercicio de la "virtus" ni el difícil camino de la ascesis- el supremo dominio de los ancianos senadores o la divina imperturbabilidad del gauthama? no. desgraciadamente, no; no ha alcanzado nada de lo que desearía quien siente toda la admiración y reverencia que inspira la incomparable dignidad de su postura: levantad, no la espada del galo, sino un simple dedo sobre su cabeza y veréis al instante a vuestro rey destronado y fugitivo, una vida que está todo lo lejos que pueda imaginarse de haber triunfado de sí misma. esos ojos inmóviles, abiertos, sin parpadeo, no son los ojos del buda, absortos en la nada, no son los ojos de los senadores inquebrantablemente fijos en la resolución de no rendir al invasor, ni aun con la mirada, el honor de la ciudad; son resortes montados, son centinelas en sus garitones, y su inmovilidad es la del percutor del arma levantado sobre el detonador. esa es al menos la impresión que tengo (...)".

    Comentado por: matemático demente el 11/11/2006 a las 00:27

  • @chiqui

    Muy bonito su perro , los perros son una compañia muy importante , le voy a cantar una cancion de GATO PEREZ , un rumbero catalan que murio hace mas de 15 años , pero que vive entre los cantante como maestro , espero que le guste.

    MI PERRO
    (C. Allende)

    El perro es un compañero
    en quien se puede confiar
    no lo ha de desamparar
    por más que peligre el cuero.

    Y si es grande el entrevero
    se pone muy avisado
    no sea que algún malvado
    quiera pegarle de atrás

    porque a la carga se va,
    y después vuelve a su lado (bis).

    Si da la casualidad
    que su amo en fatal momento
    perdiera el conocimiento
    vencido por la ebriedad
    y al suelo cae sin piedad
    y el sueño lo toma fuerte,
    él en guardia se convierte,
    y cuida de que pasara

    alguien que lo molestara
    hasta que él solo despierte (bis).

    Es más fiel que la mujer,
    el hermano y el amigo
    es tan cierto lo que digo,
    según mi modo de ver,
    es noble en su parecer
    y si el amo es un tirano
    quizás con gesto profano
    lo hiere de un puntapie,

    lo llama y vuelve otra vez
    para lamerle la mano (bis).

    En mi vida de bohemio
    lucho por la soledad,
    me inspiro con ansiedad
    y quisiera ser un genio
    llevo como injusto premio
    mi desventura materna:
    la perdí en edad muy tierna
    por mi destino malvado

    Y hoy sólo soy amparado
    por mi perro en las cadenas (bis).




    Comentado por: javier krahe el 10/11/2006 a las 23:38

  • Ni Millet ni puñetas: "Vaca loca con las patas dobladas bajo los pechos", un hito en la historia del arte.

    Comentado por: ¿Quién dijo realismo? el 10/11/2006 a las 23:36

  • En el principio fue el canto.El divorcio,nunca totalmente consumado entre palabra y musicalidad,vino luego.
    Seguro Krahe que el sr. Ortega está documentandose sobre el asúnto y nos ilustra sobre su original pregunta.Tiene miga.

    Comentado por: maleas el 10/11/2006 a las 20:52

  • Tipo, uno de mi pueblo decía lo mismo, que prefería una vaca a una mujer. ¡Espero que no sea su caso!

    Comentado por: provoqueen el 10/11/2006 a las 20:49

  • Sr. Vic, es un placer polemizar con usted.
    No hay nada de malo en ir más allá de la función de articulación social que ejerce la religión en una comunidad. De hecho, los sociólogos de la religión que sólo se quedan ahí, son los superficiales. O los inauguradores de la materia, claro: el pobre Durkheim no pudo llegar a todo, ni siquiera Durkheim y Weber juntos en toda su vida y obra, hubieran podido. Pero después, hasta llegar a este mundo de universidades saturadas, han venido muchos más.
    A mi entender, las grandes preguntas deberían ser, en primer lugar: ¿qué se esconde tras cada mito? Después: ¿por qué una sociedad determinada convierte una determinada mitología -esa y no otra, de las muchas leyendas que andan por ahí- en su 'religión oficial'? En tercer lugar: ¿cuándo y por qué se empieza a descartar esa mitología, se deja de tener por cierta, y vuelve a engrosar la colección de leyendas y cuentos que andan por ahí sin constituir religión?
    De acuerdo en que para contestar estas preguntas es imprescindible no ser adherente de la religión estudiada. Y si es posible, de ninguna otra. Y también es importante que la religión imperante no te bombardee el trabajo. Podría imaginarme semejante 'demarche' rodeada de jesuitas, por ejemplo, pero no con el Opus Dei acechando, eso se lo garantizo.
    O peor, ¡imagínese hacer ese trabajo, sobre el Islam!
    No es que no se trate de eso, es que hay miedo a arremangarse y entrar a fondo en el asunto (incluida yo). Y sin embargo ¡cuántos y qué importantes interrogantes de nuestro tiempo podrían encontrar la respuesta ahí!

    Comentado por: provoqueen el 10/11/2006 a las 20:39

  • @Tipo , me parece muy bien que elija una vaca, pero me veo en la obligación de advertirle de que la vaca es un bicho muy malparido y psicopático cuando quiere o tiene motivo para serlo,( esto último en su caso descartado porque sé que la trataría con cariño ), es decir que no es tan buena como parece. Yo me inclinaría por un corderillo , compañero de la humanidad desde Caín , el bicho nos conoce.

    Comentado por: tomas el 10/11/2006 a las 20:35

  • Cuando yo era un crío las clases se retrasaban dos semanas para que los niños ayudaramos en la vendimia.Si tu padre no tenía viñas las tenía el fadrí y sino el alcalde y había que hacer la pelota. Gratis total. Luego asomaron los primeros magrebíes y se unieron a los que vendimíabamos, a saber: los familiares del amo voluntariamente o no y aquellos de la comarca que empezábamos a arrastrar augurios chungos, " nunca llegarás a nada " y tal , ¿ a qué ? se preguntaba uno.Ahí empecé a ser un vago , cuando digo ahí me refiero a la infancia. Que hubiera que vendimiar me divertía , vendimiar sólo un rato. Ahora uno de los que vendimiaba conmigo de chaval tiene su propio vino y su propia máquina vendimiadora, no para. Ahora vendimia menos gente que antes y el alcalde dice que gracias a la máquina no hay que aguantar a los jornaleros moros. Jamás se metieron con nadie, nosotros nos los llevábamos de marcha y si alguien molestaba éramos nosotros, los vagos del pueblo. Ahora , los que quedamos , moros ,cristianos y budistas trabajamos en la construcción, lo raro es que aún quede vid. Por cierto el alcalde se metió a constructor promotor y el 90% de su plantilla es marroquí son los únicos con paciencia para aguantarlo.

    Comentado por: tomas el 10/11/2006 a las 19:51

  • Hoy el sr. Azúa se disculpa, entra el fin de semana y con él la típica modorra que me sobreviene, fuera el 'nec otium', qué viva el 'otium', y de paso un guiño y reverencia al maestro Ferlosio.
    El sr. Feraud analiza, disecciona un párrafo de un artículo del sr. Azúa(deme el link, s'il vous plaît), por cierto que fíjense en la cuidada taxonomía francesa en cuanto a las mujeres, llamadas castizamente 'del mal vivir', a mi se me ajusta mejor la Olympia a una 'cocotte', pero en fin, es una opinión; un profesor de arte que tuve decía que el lacito de cortesana asqueaba a 'la bourgeoisie' porque suponía subir a las putas al empíreo de las diosas pero... es que es lo que eran las diosas griegas.

    La sr. Provoqueen habla sobre los sociólogos de la religión y dice que no se 'meten' en ésta, vamos que no ' s'arremangan pa tratar bien el asunto', pero es que de eso se trata, de no hacerlo de explicar el 'fenómeno religioso' como hilo del tejido social, véase a Weber y sus tipos sociales o a Durkheim que no quiso ser 'rabbí' como su padre y se volvió ateo o cualquier otro, ciertamente.

    Por último:
    cosas interesantes, el debate, que supongo que se emitiría antes por otros pagos más céntricos, ( yo es que estoy 'centrífugo') el debate me refiero de Dragó, con el maestro Velarde, Rodriguez Braun, el marqués de Tamarón y el excesivo Verstrynge, sobre el liberalismo...
    lo mejor que he leído últimamente:
    de don Luis Carrillo, el primer culto de España:

    al desengaño,

    Cuando me vuelvo a mí, y el dulce engaño,
    que en deleznables lazos busco y sigo,
    conozco al alma, aunque tirano amigo,
    por corto tengo el mal, por corto el daño.

    Mas cuando no, con el dolor tamaño
    que el alma abraza, querelloso digo:
    «¡Ciega mi enfermedad, duro enemigo!
    ¡Oh Amor, tal eres en tu enojo extraño!»

    Cruel estrella se entregó a mi suerte,
    pues de ciegos recelos oprimida,
    desconociendo el bien, el mal advierte.

    Mas sólo alienta en mí tan honda herida,
    el ver que el tiempo, si me da la muerte,
    el mismo tiempo me ha de dar la vida.


    y éste de Antonio Hurtado de Mendoza:

    a la soledad,

    Amable soledad, muda alegría,
    que ni escarmiento ves, ni ofensas lloras,
    segunda habitación de las auroras;
    de la verdad primera compañía.
    Tarde buscada paz del alma mía,
    que la vana inquietud del mundo ignoras,
    donde no la ambición hurta las horas,
    y entero nace para el hombre el día.
    ¡Dichosa tú, que nunca das venganza,
    ni del palacio ves, con propio daño,
    la ofendida verdad de la mudanza,
    la sabrosa mentira del engaño,
    la dulce enfermedad de la esperanza,
    la pesada salud del desengaño!


    Después de esto al cenobio. ¡Y que alguien crea que el siglo de oro está superado o igualado, y la rima consonante y la poesía estrófica.

    Saludos.

    Comentado por: vic el 10/11/2006 a las 19:49

  • Aquí hay censura. Me han quitado un post dedicado a Zumo, por lo que no se entiende que luego se cambie a Jugo. De todos modos ¿a alguien le importa aquí lo de entenderse?
    Siento que no hayan descubierto que jeguel es azua.


    Comentado por: jeguel el 10/11/2006 a las 19:42

  • A Krahe: ... tengo la sospecha, señor JK, que fue el hambre la que nos hizo cantar..., si no que me corrija don Ortega.

    Comentado por: Kantus el 10/11/2006 a las 19:06

  • "los gatos desparramados junto al fuego"
    Esta imagen en cambio, es perfecta.

    Por cierto, ¿cómo distinguir un periódico del día y otro del día anterior? -> Pregunten al gato, él siempre se hará una bola sobre el periódico del día.

    Comentado por: provoqueen el 10/11/2006 a las 18:25

  • "una telaraña con un equilibrio imposible y perfecto , que solo se entiende si uno la observa varios dias"

    Roberto, es usted bienvenido. Si ha seguido usted esto durante varios días, habrá observado que hay de todo, marejadillas, intentos reventadores... ni imposible ni perfecto, pues. Pero sí es verdad que es nuestro deseo construir, en este pequeño rincón de web2 (hecha por los usuarios), algo que se acerque a lo que usted dice.

    Le agradezco mucho, en mi propio "nick" y ya veo que en el de algunos otros, el hecho de que se haya animado a entrar. Un saludo.

    Comentado por: provoqueen el 10/11/2006 a las 18:15

  • Don Félix, si ve a sus caballos tendidos en el prado llame urgentemente a un veterinario. Los caballos NUNCA se tumban, si lo hacen es que están muy enfermos

    En cambio los perros son felices con la barriga al sol y roncando como ceporros

    Comentado por: Mandarin Goose el 10/11/2006 a las 17:57

  • Pues bien hallado, don Roberto. Ande, no sea tímido, aquí no se piden etiquetas. Arrejúntese para pasar mejor el invierno..

    Comentado por: gabriel feraud el 10/11/2006 a las 17:49

  • Hace tiempo que leo este blog , y creo que es uno de los blogs mas originales que existen , los escritos son de calidad,algo logico pues Félix de Azúa es uno de nuestros mas destacados intelectuales , pero lo mas interesante y lo que realmente lo diferencia de otros blogs es la conjugación entre erudición y alucinación de los tertulianos nunca faltos de humor y una educación muy especial .
    Comento esto pues muchas veces no intervengo para no romper la telaraña que han creado los habituales , una telaraña con un equilibrio imposible y perfecto , que solo se entiende si uno la observa varios dias . Gracias por esta alucinada obra del lenguaje .

    Comentado por: roberto el 10/11/2006 a las 17:45

  • ¿Qué quiso expresar Manet con su Olympia? Seguramente nada muy provocativo, como dice Feraud. ¿Quién es Olympia? En 1816 E.T.A. Hoffman publicó ‘El hombre de arena’, narración en la que luego se inspiró Delibes para crear su ballet Coppélia. Cuenta el enamoramiento de un joven por la bella Olympia, sin percatarse de que no es sino una autómata, una muñeca mecánica creada por dos físicos que, por otra parte, disputan agriamente por su creación y que acaban por destruirla, lo que lleva al joven a la desesperación. El ballet tuvo un éxito extraordinario en el París de Manet, y puede suponerse que le inspiró para su cuadro. Olympia mira descaradamente al espectador, que se siente atraído por la desnudez, pero sobre todo por el descaro, inhabitual en la pintura hasta entonces. Pero atracción equívoca, puesto que se trata de una muñeca de porcelana. El hombre, a veces, siempre, se enamora de su propia creación.

    Comentado por: ossa el 10/11/2006 a las 17:04

  • gracias por el artículo de Savater, Ortega.
    Un saludo admirado Javier, que buena noche hace meses en Alicante.

    Comentado por: Iñaki el 10/11/2006 a las 14:37

  • "Si yo fuera artista..."
    ¡Qué cosas tiene usted, don Félix!

    Comentado por: provoqueen el 10/11/2006 a las 14:24

  • Un dato sin más pretension que eso:

    Algunos sociólogos de la religión (los que se fijan en sus aspectos más externos por no atreverse a entrar en la pura entraña del asunto) han señalado que las manifestaciones artísticas también tienen su correlación con las ramas del cristianismo: el catolicismo adoptó la pintura, y el protestantismo más bien la música.

    Es que estamos de viernes lardero, por eso la divagación sin más pretensiones. Cuando el diablo está ocioso...

    Ortega, muy bueno lo de la presbicia. Es que a aquella conclusión sobre los rodamientos llegué cuando era más joven y aún no necesitaba gafas, pero ahora que caigo tiene usted razón. Aunque también le digo que dentro de unos años volveré a votar por los rodamientos (cuando vaya en silla de ruedas).

    Comentado por: provoqueen el 10/11/2006 a las 14:16

  • @ortega

    Tiene alguna idea de cual es la primera civilización que canta , el tema me interesa , si me pudiera imformar o dar alguna pista donde investigar , es en serio .

    Comentado por: javier krahe el 10/11/2006 a las 14:05

  • @ Provoqueen y Krahe.

    Mi invento preferido son los cristales correctores para la presbicia (vista cansada). Sin ellos el mundo estaría en manos de los jóvenes.

    Comentado por: ortega el 10/11/2006 a las 14:01

  • @ provoqueen

    el invento mas importante y revolucionario es la Musica , el cante ,Azua es posible que lo sepa y podria hacer un texto sobre este tema . Como se pasa del habla al cante .

    Comentado por: javier krahe el 10/11/2006 a las 13:52

  • @ortega

    finales de junio , principios de octubre : julio agosto septiembre , en octubre empiezo los conciertos , a ver si viene a alguno ,ya le dire cuando estoy por cataluña

    Comentado por: javier krahe el 10/11/2006 a las 13:48

  • Mi elogio, Ortega, hoy sí (ya ve que no he tardado, y reitero mil perdones por el lapsus de ayer).

    No recuerdo dónde he leído que hay una polémica entre los historiadores de los avances científicos, sobre cuál sea el invento más revolucionario en la marcha de la humanidad. Frente a la manida respuesta de que fue la rueda (yo añadiría: el rodamiento, sin la cual la rueda sirve para poco más que para trasladarse a sí misma). Frente a la reina de los inventos que parece ser la rueda, digo, este autor dice que es el reloj, el que nos roba las estaciones y convierte el tiempo en algo ahistórico: cada minuto igual a cualquier otro, el reloj que nos dice qué hora es sin reparar en que no es lo mismo las ocho de la tarde de un día de Noviembre, que de un luminoso día de Abril... (Pudo ser Manuel Castells, pero no me hagan mucho caso).

    Acaso, señor Azúa, no sean los burócratas quienes nos han robado las estaciones, sino los protestantes y sus aburridas manías. O acaso la burocracia es también un invento muy calvinista, luego lo pienso mejor y les digo.

    Ortega:
    Lo malo del paraíso es que pertenece al pasado. Por eso no creo en las utopías: no es que no existan, es que no las podemos recuperar. Del cosmos al caos, la inexorable segunda ley de la Termodinámica siempre recordándonos que cualquier tiempo pasado fue -objetivamente- mejor.

    Comentado por: provoqueen el 10/11/2006 a las 13:41

  • Camping LA BALLENA ALEGRE

    Comentado por: Camping LA BALLENA ALEGRE el 10/11/2006 a las 13:34

  • Buen fin de semana, a los amigos.

    De vez en cuando, con ganas de hacer el ridículo, regresa desde el averno, el coro difamador y fracasado.
    R.I.P. por el coro.


    Comentado por: francesca el 10/11/2006 a las 13:33

  • @ krahe.

    ¡Eso son vacaciones! Si de Junio a Octubre le parecen a Usted tres meses es que desconecta del todo.
    Yo pensaba retirarme en Cádiz pero los precios subieron más que mis medios. Me conformo con unos pocos días al año en Costa Ballena.

    Comentado por: ortega el 10/11/2006 a las 13:31

  • @jugo
    Era la primera cancion del dia , mis opiniones solo pueden ser cantadas , tengo una para ORTEGA , en referencia a el texto de Nietzsche. La ultima por hoy :


    Aquí yace un capullo
    que anduvo, igual que tú, en el barullo,
    detente paseante,
    abraza su ciprés, no estés distante.

    Su dulce compañía
    se nutre poco a poco de la mía,
    con él paso los ratos,
    me encanta su quietud, a él mis fosfatos

    y somos como uña y clorofila.
    Si observas su presencia tan tranquila
    también a mí me ves.
    Abrázame el ciprés.

    Su grave silueta
    cantó mejor que nadie un gran poeta,
    algunos ven el leño
    otros el "surtidor de sombra y sueño".

    Suponte que mi viuda
    se acerca a este rincón y él la saluda,
    soy yo, vía raíces,
    que absuelvo en sombra y sueño sus deslices.

    Deslices o peor, mucho me temo,
    que hará que no me como un crisantemo
    varios años y un mes.
    Abrázame el ciprés.

    Este árbol circunspecto
    que forma con mi olvido ángulo recto
    quizá es poco efusivo
    pero es mi tronco al fin
    y en él pervivo.

    Pervivo o lo que sea,
    bien poco en cualquier caso, hazte una idea,
    y excusa, paseante,
    que quiera tu calor por un instante.

    No pienses que en tus lutos me inmiscuyo,
    quizá viniste a ver a un muerto tuyo,
    hay tantos R.I.P.és.
    Abrázame el ciprés.


    Comentado por: javier krahe el 10/11/2006 a las 13:30

  • Qué tiempos aquellos los del Plan Preveer...

    Comentado por: (ex)vendedor de coches el 10/11/2006 a las 13:24

  • Gracias, don Krahe, por su apoyo moral, pero, por favor, no sea tan Narciso. Tanto, tanto verso...

    Comentado por: Jugo el 10/11/2006 a las 13:22

  • "Observa el rebaño que pace ante tus ojos: no sabe lo que es ayer ni hoy, salta, pace, descansa, digiere, salta de nuevo y así de la mañana a la noche y día tras día, estrechamente atado por su placer y su dolor al poste del instante y por ello desconocedor de la melancolia y el hastío. Es un espectáculo aleccionador para el hombre que contempla al animal desde lo alto de su humanidad pero envidia sin embargo su felicidad, ya que tan sólo desea esto: vivir como un animal, sin disgusto ni sufrimiento, pero lo desea en vano ya que no lo desea como el animal. Tal vez el hombre preguntó un dia al animal: "¿Por qué no me hablas de tu felicidad y te limitas a mirarme?". El animal quiso responderle y decirle: "Es porque olvido de inmediato lo que voy a decir". Pero olvidó también esta respuesta y permaneció callado: y el hombre quedó asombrado."
    F. Nietzsche. De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida. Segunda consideración intempestiva.

    Comentado por: ortega el 10/11/2006 a las 13:20

  • A Jeguel: Es ud. un matón de blogs. Y punto. Mejor escribir y dar argumentos, no sólo blasfemar.

    Comentado por: Jugo el 10/11/2006 a las 13:20

  • Adónde va, ¿nos vemos abajo en la calle? Ja ja ja.

    Comentado por: Orina el 10/11/2006 a las 13:19

  • Que narcisismo el de todos queriendo constestar para ná. Si usted dice que Monet es asi, yo que me dedico al arte me importa una higa, porque lo verdaderamente importante es el concepto del discurso. Me gusta leerle aún cuando se equivoca.Nacionalismo never.
    Me declaro fan, y apoyo el derecho a la pereza.
    Tanto moverse para no llegar a lo importante.....
    Un beso.

    Comentado por: lola el 10/11/2006 a las 13:10

  • Yo paso tres meses al año en cadiz , de junio a octubre de vacaciones , me gusta la playa .


    Ahora que tus besos no son cosa mía,
    que escribes con otro tu autobiografía
    mientras yo recuento las olas del mar
    tumbado en la arena de una suave duna,
    que si tropecientas, que si mil y una...
    y a ver si con esas consigo olvidar

    que arrancaste de cuajo
    mi corazón sin fe,
    pero aún con latido.
    Mira, un escarabajo
    que bordea mi pie...
    ya se va... ya se ha ido...

    Rompe cada ola dándose importancia.
    Mal mirado, el mar es una redundancia,
    pero es refrescante, y hace tanto sol...
    que, antes de que, ardiente, te envíe un saludo,
    a nadar me llevo mi cuerpo desnudo
    y un ratito a braza... y un ratito a crawl...

    y, después, hago el muerto
    y me dejo mecer...
    ¡que placer cuando flotas!
    Si tu amor es incierto
    no es incierto el placer.
    Y, en lo alto, gaviotas...

    Bueno, ya me salgo, me seco, me visto,
    recojo la bolsa y el sombrero y, ¡listo!
    gazpacho y lenguado en Casa Tomás.
    En la mesa aún siento cierta agorafobia,
    pero el vino es bueno... ya vendrá otra novia,
    ésa de ahí, tan guapa... ésa otra, quizás...

    Sé muy bien que algo falla,
    pero, ¿acaso hago mal
    engañando a la pena?
    Gracias mil a la playa
    por su apoyo moral...
    su granito de arena.


    Comentado por: javier krahe el 10/11/2006 a las 12:56

  • Las vacas con las patas dobladas, los caballos tendidos cuan largos, los patos con la cabeza hundida, los gatos desparramados, el elefante baboso y la hormiga atómica...

    Valla granja tienen montada aquí, je je.


    Comentado por: Navidadex con Pentax el 10/11/2006 a las 12:48

  • Paraqueseseintacomoencalarcadi es el mismo Imbécil llamado Jeguel. Racista contumaz él, que no sabe Historia ni ná. Nos quiere correr a Hostias de este planeta, qué magnánimo. Dios acude -ya se olía- al blog de ese ambiguo Espada: el periodista objetivo...

    Comentado por: Zumo el 10/11/2006 a las 12:31

  • El señor Savater cree que una bofetada "dada a tiempo" puede remediar la aparición de futuros criminales... ¿Me puede aclarar qué es una ostia dada a tiempo?, ¿quién decide cuándo ha llegado esa "justa" hora?

    Comentado por: Zumo el 10/11/2006 a las 12:26

  • A Provoqueen: el Jeguel ese no es una rata -ellas qué culpa tienen-; sólo es un Imbécil.

    Comentado por: Zumo el 10/11/2006 a las 12:22


  • El artículo de hoy, don Félix, lo podía haber firmado Manolo Hugué.
    También se podría poner como ilustración al último párrafo alguno de los establos con vacas de Miquel Villà.
    Utilizando una expresión de Gabriel Ferrater sobre la pintura de este último, ¡qué "sentimiento de conciliación" hay en esos establos!
    Se le saluda, amable sr. Peibol.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 10/11/2006 a las 12:13

  • Preciso y soberbio Gabriel Feraud. Aunque con dos velocidades de crucero. ¿Dos velocidades y un sólo trayecto? Una rápida y socavando juicios, para ubicar a Monet con chistera y sin pretensiones revolucionarias en una tribuna de orondos burgueses. Ya sabe el amor que le profesa don Félix y que ha declarado en ocasiones reiteradas. Lo considera un moderno, como hace en ‘Cortocircuitos’, ya que rompe la obligatoriedad de toda pintura de justificar su discurso a través de un relato o de una historia.
    Y otra desde la lentitud otoñal de la negra provincia y la rémora de un rincón oscuro y polvoriento del Museo Provincial (¿de los horrores?). Hay Museos Provinciales, que no los salva ni Antoñíto López, ni su pretensión de ‘echarle huevos’ (muy del Tomelloso) para pintar todo ese ruido de la pintura de género, de la pintura histórica y del ‘pompier’ entero. ¡No es eso, no es eso, Antoñito!
    ¿Sólo son problemas pictóricos de representación, los asuntos espaciales?, ¿y los temporales, qué?
    Como explicita Erice, y asevera el mismo Antonio socavado en el jardín, con zapatos nuevos (tras la horma de la tienda zapateril), en ‘El sol del membrillo’. Donde acontece con el primer otoño y sus lluvias y podredumbres, el hundimiento de la captura pictórica y la temporalidad en fuga.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 10/11/2006 a las 12:08

  • Lección de ciudadanía

    Fernando Savater

    Tuve al principio la tentación de titular este artículo “En plenos morros” pero finalmente he optado por algo más educado. Sin embargo, la tentación de hacer la higa ha sido fuerte, al ver la conmoción provocada por los resultados que han obtenido Ciutadans en las pasadas elecciones catalanas. Primero –antes de que se votase- fue el vergonzoso silenciamiento y el mirar por encima del hombro, con conmiseración o ironía. Los medios de comunicación, sobre todo los específicos de la autonomía, apenas dedicaron al partido recién llegado la mínima atención, ni siquiera por el interés periodístico que podía representar la novedad de su propuesta. Después de los comicios, los mismos que les silenciaron empezaron a regañarles como si fuesen aquellos “pecadores de la pradera” a los que amonestaba Chiquito de la Calzada. Oímos que son la ultraderecha, la derecha de la ultraderecha, el regreso de Lerroux (¡no podía faltar la referencia al Emperador del Paralelo, ahora más bien para lelos!), pero al mismo tiempo un grupo izquierdista partidario de varias aberraciones morales y en el que no puede confiar la sana gente de orden. A un fulano muy entendido le oí decir por la radio en cinco minutos que eran un invento movido desde Madrid y que no tenían ningún futuro en el resto de España, porque se trataba de un fenómeno específicamente catalán. Por lo visto la antigua profesión de lacayo, que creíamos desaparecida con el fin de las grandes casas aristocráticas, se ha reciclado de modo que perdura en emisoras, televisiones y periódicos pero ahora al servicio de los magnates políticos.



    ¿A qué viene este partido de los Ciudadanos, que tanta incomodidad ha producido en los profesionales sempiternos de la política establecida al negarse dócilmente a desaparecer en la nada electoral, como ya se había dado por seguro? Desde mi punto de vista, aportan en primer lugar una actitud progresista que rechaza sin complejos la obligada devoción a nacionalismos pequeños o grandes. Digo “progresista”, no de izquierdas o derechas, porque creo que el verdadero progresismo se fabrica hoy con elementos pragmáticos tomados de los dos campos convencionales. Y ya resulta insostenible que porque un partido se llame “Izquierda Nose qué” sea progresista: si el progreso avanza hacia algo parecido a Javier Madrazo, es falso todo lo que cuenta tanto la teoría de la evolución como desde luego la del Diseño Inteligente. Vivimos en un país extraño: si uno se declara “anticapitalista”, recibe múltiples parabienes por su coraje solidario con los desheredados; si dice que es “anticomunista”, no le faltarán elogios por haber comprendido que no hay justicia sin libertad; pero si se confiesa “antinacionalista”…



    Nada, a tanto no se atreve nadie. Lo único bien visto como máximo es ser “no nacionalista”, aunque siempre catalanista, vasquista, galleguista…¡o españolista! Pues bien, algunos –puede que muy pocos, puede que tampoco muchos de los Ciutadans, que oficialmente se dicen “no nacionalistas”- proclamamos abiertamente que somos antinacionalistas. Con el debido respeto a las personas, pero con no menor firmeza ante las ideas que nos resultan rechazables. Políticamente hablando, los nacionalistas me parecen obtusos e insaciables: obtusos por su visión patrimonialista y cerrada de la sociedad (v.gr., el peneuvista Rubalcaba en el pasado debate sobre autodeterminación, regalando España a los demás con tal de que su clan se quede con el País Vasco como si fuera su caserío) e insaciables, es decir que ninguna concesión descentralizadora logra nada más que abrirles el apetito de mayores privilegios y competencias exclusivas. Me gustaría poder votar a un partido que contrarrestase eficazmente, con habilidad política, los abusos separatistas; que mantuviese un discurso pedagógicamente explícito para aclarar que el derecho a la diferencia nunca es una diferencia de derechos; y que por supuesto defendiese la unidad constitucional como base del estado democrático pero sin concesiones a patrioterismos ni a ninguna esencial Idea de España. Dado el panorama actual: ¿a quién podemos votar, yo y quienes pensamos como yo? No sé si Ciutadans resuelve nuestro problema, pero al menos nos abre una esperanza.



    Me gustaría por tanto que el partido de los Ciudadanos se extendiese a todas las circunscripciones electorales de España. La competencia, alarmada, intenta convencernos de que tal cosa no es posible porque el nacionalismo obligatorio sólo es problema en Cataluña, el País Vasco y quizá en Galicia. Pero es que los Ciudadanos no sólo pueden ni deben atender la urgencia antinacionalista. Hay otros temas conflictivos y vuelvo al ejemplo del hombre que conozco mejor –como diría Unamuno- o sea yo mismo. Como maestro, me parece imprescindible la Educación para la Ciudadanía en bachillerato y en cambio me resulta impresentable que un estado laico costee una asignatura de religión confesional, evaluable y válida para pasar curso, con un profesorado designado o revocado por los obispos y pagado por el erario público. Pues bien, según parece la asignatura de Educación Cívica –tras muchas grotesca polémicas- va a quedar reducida en el nuevo bachillerato a una hora semanal, lo que equivale a darle una existencia…semi-virtual. Y en cambio tendremos religión evaluable, etc… Como ese panorama me parece vergonzoso, no quiero apoyar al partido gubernamental que lo propone. Tampoco puedo votar al PP, que ha dicho ineptas perrerías sobre la Educación para la Ciudadanía y es capaz de dar más horas a la religión que a matemáticas o lengua, para complacer a los obispos. Izquierda Unida es una opción ya impracticable, por culpa de Madrazo y Cía. Entonces…¿a quién voto? Si Ciudadanos plantea este tema y otros semejantes, será útil en España entera.



    En último término, la simple existencia de una alternativa razonable a los partidos mayoritarios es ya una ráfaga de aire fresco. Cuando yo tenía veinte años y nos metíamos en líos por alborotar contra el franquismo (por entonces la mayoría de los ardientes antifranquistas actuales iban a campamentos del Frente de Juventudes o no habían nacido todavía), nuestros mayores nos amonestaban: “¡Si ésto no os gusta, iros a Rusia!”. Como si fuese obligatorio ser devoto de Franco o de Stalin. Ahora les dicen algo parecido en el PSOE y en el PP a quienes disienten de la línea oficial: “¡Vete con los de enfrente!”. Sería estupendo poder responderles que nos vamos sí, pero con quien ellos no se lo esperan. El éxito de Ciutadans demuestra que además de quejarse, de decir que todo está peor que nunca, que el enemigo está crecido y ya ha ganado la partida (como los políticos insensatos repiten en el País Vasco) puede hacerse algo para cambiar las cosas a mejor. Allí en Cataluña, lo han logrado principalmente jóvenes, aunque alentados y ayudados por gente mayor. ¿A qué esperan los jóvenes realmente progresistas en el País Vasco?

    Comentado por: ortega el 10/11/2006 a las 11:49

  • ¡Cuánto urbanita en este blog! Don Félix: es agronómica y metafísicamente imposible cosechar las uvas (i.e.: vendimiar) "por el Corpus". El Corpus, según los años, viene a caer desde muy a finales de Mayo hasta mediado Junio. En ese momento, las uvas no están ni en el envero. Son poco más que pequeños garbanzos verdes, duros y ácidos: meras orugas que, en dos meses, producirán bellas mariposas. Si hubiera dicho usted: "por San Miguel se cosechaban las uvas", pues bueno, mire, más o menos. ¡Pero por el Corpus...!

    (¡Válgame el cielo!)

    ((Verdes las han cortao, que decimos en las Tierras Raras.))

    Comentado por: Protactínio el 10/11/2006 a las 11:45

  • jeguel: una rata.

    Comentado por: provoqueen el 10/11/2006 a las 11:34

  • Y un apunte sobre lo escrito ayer por don Félix en los papeles sobre la Olympia de Manet:

    [473] Escrito por: El Crítico Constante - 9 Noviembre 2006 07:24 PM

    Como es bien sabido, con ocasión del Salon de 1864 el pintor Édouard Manet expuso su célebre Olympia, un desnudo femenino que irritó profundamente a la buena sociedad parisina y cambió las reglas de la representación clásica. La gigantesca cólera desatada por el cuadro de Manet era debida a que el nuevo modo de presentar un tema clásico dejaba sin argumentos a los tradicionalistas. La estrategia artística de Manet negaba todos los valores defendidos por la vieja escuela. Los entendidos, los expertos, los coleccionistas y aquellos aficionados que se consideraban enterados, reaccionaron con violencia porque, de ser cierto lo que Manet expresaba en su pintura, entonces ellos eran una colosal mentira. También es conocido el final de la historia: eran una colosal mentira.

    *************
    Leyendo el párrafo completo uno podría concluir algunas cosas que no son ciertas salvo para una forma --muy francesa-- de considerar los hechos artísticos. Me refiero a la imagen de Manet como provocador, algo que no se corresponde con la realidad. Manet, como también Degas, era un gran burgués arrastrado contra su voluntad al escándalo por la sola fuerza de sus convicciones pictóricas. De hecho se vio obligado a soportar un bochorno público que le avergonzaba y humillaba a partes iguales. Manet no era un Cézanne o un Monet, a los que el escándalo podía dar igual, sino un elegante hombre de mundo, visitador habitual de los salones más conspicuos e influyentes.
    El escándalo de la Olympia, motivado no por la representación de un desnudo femenino --a lo que nuestras tatarabuelas estaban más que acostumbradas-- sino por la crudeza de la representación (la gargantilla y los zapatos que permiten suponer a una prostituta o entretenida, una maîtresse sans maître) le pilló totalmente desprevenido. Había querido rendir un sentido y actualizado homenaje a Tiziano, cuyas obras había podido ver en sendos viajes por Italia y España, pero la gente de su propia clase social estalló: faltaba ideal. Si uno lee con detenimiento (yo lo hice) las críticas de su tiempo puede darse cuenta de que ese es todo el reproche: crudeza y falta de un ideal estético en el que incardinar el desnudo femenino. El tamaño del lienzo, muy grand pièce du louvre, pudo influir lo suyo: de haber sido más pequeño tal vez no hubiese molestado tanto. Sin pretenderlo Manet se convertía --con alguna ayuda de Zola-- en el jefe de una banda de descamisados. No está mal para una sola obra y una sola exposición. En lo sucesivo tendría mucho cuidado con lo que hacía y se dejaría retratar por su amigo Fantin-Latour --otro burguesazo-- con chistera y levita impecables.
    La Olympia no cambió las reglas de la representación clásica porque nunca hubo tales. Manet sentía mucha admiración por Velázquez, cosa sabida (¡ay, si yo supiera pintar con ese barrillo tierno! --decía tras su viaje a Madrid para ver El Prado), pero también por Rembrandt y los venecianos. En realidad no apreciaba la pintura de Monet, la encontraba demasiado deshecha, y Cézanne le ponía enfermo. La representación nunca ha sido clásica (eso es un a posteriori) ni ha tenido reglas, y si las ha tenido han sido muy leves (los cuatro tonos para el modelado y el modo de "empaquetar" colores opacos y veladuras). Lo que sí ha tenido muchas reglas, desde la Academia de los Carracci, ha sido la representación academicista --a la que probablemente se refiere Azúa en esa frase-- y que, en modo alguno pueden ser considerados "la tradición". Resulta interesante porque Manet pretendía como toda estrategia, y no creo que tuviese otra, incorporar su obra a la tradición que le interesaba y que es la que lleva de Venecia a Holanda y España.
    Contra lo que se levantaba Manet --repito: sin pretenderlo-- era contra los Bouguereau, los Dupré, los Gérôme, unos pintores que habían puesto el oficio y la mano en idealizar tontamente la representación. Al lado de estos, Manet resulta tosco, brutal y de una sinceridad apabullante pero como quería mi sobado Chesterton "preservar la tradición no es adorar las cenizas sino mantener el fuego".
    Eran mentira, cierto, pero sólo a ratos. Tan mentira como pueda ser el mismo Manet en parecidos momentos. Las obras de estos pintores academicistas rezuman viscosidad pero hay instantes en que se quedan solos consigo mismos y pueden darnos una excelente cabeza, un dibujo del natural, unas manos gloriosas, retazos de pintura que hace temblar. Llevo acostumbrado a eso desde hace años y he dejado de esgrimir nombres para empuñar obras. Cierta tarde lluviosa, como manda el género, daba yo una charla en un museo de la negra provincia. La directora era una antigua amiga caída en desgracia desterrada en aquel rincón, más oscuro si cabe, para purgar sus muchos pecados. El museo estaba dedicado a un escultor que alcanzó notoriedad tras la guerra. Mi amiga languidecía entre tanta escultura imperial y quiso montar un ciclo de charlas. Aquella tarde fuimos seis en la sala contando con ella, una mujer que me acompañaba y yo mismo. No me importó porque habíamos comido juntos y después me había enseñado el almacén del museo. Allí, perdidas, había unas cuantas obras --escultura, dibujo y pintura-- que salvaban al autor. Eso fue antes del desdichado peregrinaje a París y que Picasso acabase con él como hizo con tantos. Había una cabeza de niña digna del mejor escultor que fuese, un par de torsos muy sensibles y algunas notas de color como para llevártelas a casa. Era la obra de un hombre sincero, un hombre joven que mira el mundo con los ojos limpios, sin estilo, buscando equivalencias. Fue emocionante, después de tantos años despreciándolo.
    Un gran pintor al que tengo la suerte de frecuentar desde adolescente, Antonio López García, me dijo hace muchos años en el Casón frente a un cuadro de historia, género tan denostado: "eso hay que pintarlo". No cabe mayor humildad.
    Llegado aquí se me acaban las ganas de seguir. En realidad tengo muchas razones para admirar a Félix de Azúa y una de ellas es ese artículo del que comparto todo menos estas niñerías, perfectamente inocentes.


    Comentado por: gabriel feraud el 10/11/2006 a las 11:15

  • Todo es culpa de como se nos vende el "hedonismo": si en tu dia libre no consigues material suficiente para un filmar un corto con tu móvil que puedas enviar a Sundance eres una cucaracha. Yo sigo haciendo el vago siempre que puedo.
    Hoy, si respondes "nada" a la pregunta "¿que has hecho este fin de semana?" suenas transgresor o das pena. Lo revolucionario ahora es no participar en ninguna revolución. "Tirar la vida", dicen. Cada segundo que pasa y todas esas mierdas, con perdón.

    Comentado por: IvanH el 10/11/2006 a las 11:09

  • [Inconexo me he. Disculpe. Tengo que salir]

    Comentado por: Tipo Material el 10/11/2006 a las 10:56

  • Sr. Azúa: Ayer día de la virgen morisca de Madrit algunos sí practicamos con gusto la vagancia como hacía tiempo, y la seguiremos practicando en este puente. Como su post no daba de sí y tras algunas campanas de alarma que tocaron a rebato, visitamos el blog de su ex-conmilitón Espada donde presuntamente se despachaba a su costa. Comprobado que Ud. D. Félix se defiende solo, faltaría plus, nos quedamos sin embargo enganchados allí todo el santo día.¡Qué diferencia! No cuantitativa, sino cualitativa. Aquello es una verdadera telaraña donde, prendidos, podemos observar todo un tejido de relaciones múltiples, duras, blandas, flexibles, rígidas, conexas e inconexsas, en suma muy edificantes y en las que, en el fondo y en la forma, no desaparece nunca el humor. ¡Qué envidia!

    Comentado por: Tipo Material el 10/11/2006 a las 10:52

  • en cualquier caso, sería ingenuo olvidar que todo esto de las fiestas, puentes y demás, en nuestro país tiene mucho que ver con las desmesuradas dimensiones del sindicato de hostelería. Si se tira la cabra desde el campanario no es por otra causa que la de insuflar liquidez en los cuato o diez bares que hay en Manganeses de la Polvorosa.

    Comentado por: de samosatra el 10/11/2006 a las 10:47

  • Exquisito su artículo de hoy, don Félix.

    Por cierto, he retomado su "La invención de Caín".

    Buen fin de semana.

    P.S.: ¿A alguien se le ocurre qué músicas "retozonas" podrían acompañar estas pinturas? ¿La música para piano de Schumann? ¿La "Música callada" de Mompou...?

    Comentado por: Klemperer el 10/11/2006 a las 10:43

  • Una de las cosas que más gracia me hacen de estas fiestas mutables, en Madrid, es que cuando San Isidro cae en domingo, tiran de Santa María de la Cabeza, su parienta. Estos burócratas de Madrid son unos cachondos.

    Comentado por: provoqueen el 10/11/2006 a las 10:40

  • Interesantes reflexiones las de hoy, para meditar y desarrollar en silencio. Gracias.

    (Hay un Picasso que versionea también esa escena que comenta, muy deleitable y conocido -reproducido, al menos-, en el que el descanso tiene bastante de desparrame sensual, retozón.)

    Buen fin de semana a todos.

    Comentado por: javi el 10/11/2006 a las 10:33

  • Cuando había calendarios, todavía la pintura reflejaba la molicie y el descanso. Reflejaba los ciclos de trabajos que demandaba la naturaleza. Y en esos ciclos, de vez encunado había que parar. Como acontece en la Ilíada cuando llega la noche: cesan las batallas y todo vuelve a un cauce diferente. Incluso con banquetes y cánticos.
    También, en el reino animal se paraba el trasiego, el laboreo, la producción y la procreación. Como si cierta temporalidad y su paso, se vinculara con el descanso, con la fiesta y con el ocio. Y con el aplazamiento del vértigo de un día que muere y llama a otro en su auxilio. Aunque no todo fuera brillo en regímenes antiguos y feudales.

    Ahora que no hay calendarios y el tiempo es un goteo de pilas de litio calladas y mudas, la pintura es otro goteo de la memoria perdida y de su incapacidad para recordar lo representado.
    Todo el tiempo biológico se ha reducido a la cima de la extrema juventud. Igual que todo el tiempo histórico se ha concentrado en un punto imprevisto del calendario.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 10/11/2006 a las 10:29

  • Lo debió Usted pasar de puta madre en la mili, Don Félix.
    Buen fin de semana, igualmente.

    Comentado por: ortega el 10/11/2006 a las 10:20

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 




 

Ensayo

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres