El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
lunes, 7 de julio de 2008
Para los elegidos que sobrevivan

Ginebra. Suiza.
Las elecciones (a las que Shakespeare denomina indefectible "la fiesta de la democracia"), son muy agradables una vez han concluido. Siendo así que los políticos son irresponsables y hacen lo que les pasa por la boina según el horóscopo del día, sólo sudan tinta después de las elecciones. No porque la ciudadanía logre quitarse de encima a los más chinches, sino porque entonces comienzan a atizarse entre ellos y es una delicia.
Transcurrida una semana ya vemos a Carod y a su colega zurrándose en el patio mientras el cura mira hacia otro lado. ¿Quién de los dos acabará en Casablanca regentando un bar de tapas? ¿Y Llamazares, un hombre preparado para acabar con los Romanov y que a duras penas si ha salvado una colonia de batracios? Los espectros de Bujarin y Beria afilan navajas siberianas. No se salva ni el pobre Rajoy, ese señor que parece salido de unas elecciones de don Antonio Maura, y que recibe licores de dátil con un leve aroma Cesar Borgia. Por no hablar del así llamado "nuevo equipo de Zapatero", ergástulas que se abren con chirrido espantoso para dejar escapar un alma disecada, una faz lívida, un cráneo desdentado. ¡Ay, Montilla, qué días te esperan!
Moraleja para los elegidos: Me acerqué a la estación de Ginebra. Quería comprar un billete a Vals, en los Grisones. Está en el otro extremo del país, hay que hacer cinco transbordos, no acabas en mula porque están protegidas. El empleado me ayudó con los horarios, los cambios de tren, las estaciones, los andenes, las lenguas. Al pagar me preguntó si tenía "tarjeta de media tarifa". Al ver mi cara de idiota me entregó unos papeles para que los rellenara y les pegara una foto. Así lo hice y al día siguiente me devolvió la mitad del dinero del billete que había pagado el día anterior. Suiza es una república de ciudadanos, no de súbditos. Los políticos y los jefes de la administración ayudan a la gente. Los empleados no cobran por jorobarte. ¿Qué tal unas becas de estudio en Suiza para los nuevos Césares? ¿Cursillos sobre la diferencia entre república y aparatchik?
Artículo publicado en: El Periódico, marzo de 2008.
[Publicado el 17/3/2008 a las 11:00]
ah, bueno, te referias a mi? yo no soy importante...
y cual es tu rol? estas bajo el influjo de mis gases?
Comentado por: asier el 25/3/2008 a las 20:44
un amigo me hizo saber de Will Self en la red, pero no he leído de él más que alguna cosa que puede leerse por aquí.
El grafitero al que me refería no era self.
Comentado por: marc el 25/3/2008 a las 18:36
Comentado por: asier el 25/3/2008 a las 17:22
..."I don't honestly think I've ever been in any real doubt about what my own personal moral notions are. They got lost for a while in the shitstorm of intoxicants. But they were never completely obliterated." What he is aware of, though, "is that morality is a socio-cultural construct. I believe that, but it doesn't make me any more prey to moral relativism than anyone else. That, for me, is not a QED. Just because your morality derives from your place and time doesn't mean that you don't cleave to it any more. It just means that you have different ideas and expectations about the extent to which other people will."
Pero supongo que incontinente grafitero moralizante se intoxica con sus propios gases.
Comentado por: marc el 25/3/2008 a las 17:04
Will Self:
"One of the things that animates young satirists - and usually the young sartirists are the good ones- is a very childish cynicism of the world: 'You're all shit! It's all shit!' This sort of adolescent, lurking in his room, poping his spots in the mirror and writing in pus. There's nothing wrong with that, it's actually very good, very pure. A lot of us had it and I was one such. But underneath it, there's a morality"
"I've always said that my satire is about getting people to think. In the absence of an authoritative consensus morality, you're trying to get people to stop wanking and lying around thinking crap and just think about moral questions. I don't honestly think I've ever been in any real doubt about what my own personal moral notions are. They got lost for a while in the shitstorm of intoxicants. But they were never completely obliterated."
Comentado por: asier el 23/3/2008 a las 15:54
uf... a asier y al locatis verborreico... que sepan que me aburren sobremanera las reyertas de taberna. así no vamos a ninguna parte, eh???
besitos!!!
Comentado por: leopoldina el 23/3/2008 a las 11:31
Iros a tommediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del hommo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para ar por el culo TODOS
Comentado por: Iros a tomar por el culo TODOS el 23/3/2008 a las 00:49
Comentado por: ¿en vez de pegaros un tiro en la cabeza? el 23/3/2008 a las 00:45
Comentado por: ¿y el teléfono? el 23/3/2008 a las 00:45
Comentado por: tu padre es un fascista y a ti te gusta el sado-maso el 23/3/2008 a las 00:44
Comentado por: ¿en cuanto al ataud de sauce o de bambú? el 23/3/2008 a las 00:43
Comentado por: en un lupanar afrodítico el 23/3/2008 a las 00:42
Comentado por: ¿crucificar al espermatozoide? el 23/3/2008 a las 00:40
Comentado por: ¿no queréis degollar al capellán? el 23/3/2008 a las 00:39
Comentado por: os cortaba a todos los cojones os amputaba el clítoris el 23/3/2008 a las 00:38
Me tienen ya hasta los cojones los niñitos los adultos las histéricas y la madre que os parió a todos
Comentado por: Todos los putos españoles hijos de puta acá o en el extranjero, ojalá que se mueran el 23/3/2008 a las 00:37
Arte
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Mona Lisa obra de Leonardo da VinciSe le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del hommo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.
Véase también: Categoría:Movimientos artísticos
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Etimología e historia
1.1 Artes y oficios
2 Las Bellas Artes
3 Disciplinas artísticas
4 Arte y estética
5 Cronología
6 Arte regional
7 Véase también
8 Bibliografía sobre Arte e Historia del Arte
9 Enlaces externos
Etimología e historia
La noche estrellada, de Vincent van GoghEl término arte procede del latín ars.
Artes y oficios
A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se hace por primera vez la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (creador de obras únicas). Es también en este período cuando se elabora un lenguaje propio para diferenciar la forma exterior de la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: arquitectos, escultores y pintores.
Las Bellas Artes
Artículo principal: Bellas Artes
Las Meninas de Velázquez, 1656. Óleo sobre lienzo, 310x276cm.Charles Batteaux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.
Actualmente se suele considerar la siguiente lista:
Las seis primeras son arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía (literatura) según la clasificación usada en la antigua Grecia.
El séptimo es la cinematografía.
La octava es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura.
La novena es la historieta, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine.
Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, la moda, la publicidad o los videojuegos.
Disciplinas artísticas
Les attributs de la peinture, de la sculpture et de l’architecture de Anne Vallayer-Coster.Las artes creativas a menudo son divididas en categorías más específicas, como las artes decorativas, las artes plásticas, las artes escénicas o la literatura. Así, la pintura es una forma de arte visual, y la poesía es una forma de literatura. Algunos ejemplos son:
Arquitectura
Artes gráficas
Cinematografía
Danza
Escultura
Fotografía
Literatura
Música
Pintura
Teatro
Arte y estética
David de Miguel ÁngelSegún Arnold Hauser, las «obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos» mas que no nos las explicamos. Las interpretamos de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales. Nosotros, «de todo arte con el cual tenemos una relación auténtica hacemos un arte moderno».
Hoy día, el arte ha establecido unos conjuntos de relaciones que permiten englobar dentro de una sola interacción la obra de arte, el artista o creador y el público receptor o destinatario. Hegel, en su Estética, intentó definir la trascendencia de esta relación diciendo que : «la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu».
Buscar la verdad detrás de las apariencias !, puede haber una finalidad más elevada y atractiva ? El arte se transforma así en la prolongación de la acción, ya que no trata de imitar o reproducir, sino que traduce una realidad metasensible para poner lo espiritual en la experiencia cotidiana.
La Victoria de Samotracia, anónimo, 190 adC.El arte es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etc. Es un juego gratuito donde se crea de la nada o de poco más que la nada una apariencia que no pretende otra cosa que engañarnos. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades eternas de simetría, de ritmo o de sorpresa. La sorpresa que para Charles Baudelaire, es el origen de la poesía. Así, según Kant, el placer estético deriva menos de la intensidad y la diversidad de sensaciones que de la manera, en apariencia espontánea, por la cual ellas manifiestan una profunda unidad, sensible en su reflejo, pero no conceptualizable.
Para Ernst Gombrich, «El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas.». Más adelante, en la Introducción de su obra The Story of Art nos dice que no tiene nada de malo que nos deleitemos en el cuadro de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como hombres que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos a un conjunto de recuerdos que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos.
Siguiendo al mismo Gombrich, vemos como a los artistas también les sucede algo parecido : en el retrato de su hijo Nicolás, el gran pintor flamenco Rubens, lo representó hermoso ya que seguramente se sentía orgulloso del aspecto del niño y nos quiso transmitir su pasión de padre a la vez que artista; en el retrato de su madre, el gran pintor alemán Durero, la dibujó con la misma devoción y amor que Rubens sentía por su hijo, pero aquí vemos un estudio fiel de la cara de una mujer vieja, no hay belleza natural pero Durero, con su enorme sinceridad, creó una gran obra de arte.
Cronología
Ejemplo de Arte digital (Sueños Reales, realizado por Eduardo Stigliano).
Ejemplo de fotografía.
Ejemplo de arquitectura: Casa de la Cascada
Ejemplo de Alfarería. Fuente de cerámica de la Dinastía Ming.
Ejemplo de Caligrafía en latín que representa una Biblia de 1407.
Inscripción de estilo magrebí ornamental en Fez (Marruecos).Arte en la Prehistoria
Arte prehistórico
Arte Antiguo (ca. 5000-100 adC)
Arte egipcio
Arte mesopotámico
Arte Clásico (2000-300 ddC)
Arte griego
Arte romano
Arte en la Alta Edad Media(300-900)
Arte paleocristiano
Arte visigodo
Arte bizantino
Arte prerrománico
Arte mozárabe
Arte carolingio
Arte otoniano
Arte en la Baja Edad Media (900-1400)
Arte románico
Arte gótico
Arte mudéjar
Arte en la Edad Moderna (1400-1800)
Arte del Renacimiento
Manierismo
Arte barroco
Naturalismo
Clasicismo
Rococó
Arte en la Edad Contemporánea (1800-Actualidad)
Siglo XIX
Neoclasicismo
Romanticismo
Prerrafaelismo
Nazarenos
Realismo
Impresionismo
Neoimpresionismo
Postimpresionismo
Simbolismo
Historicismo
Neorrománico, Neogótico, Neobarroco, etc.
Siglo XX
Arte del Siglo XX
Modernismo
Art Nouveau, Modern Style, Liberty, Jugendstil, Sezession, Arts & Crafts, Art déco, etc.
Arte naïf
Vanguardias (1905-1942)
Fauvismo
Cubismo, Orfismo, Rayonismo
Futurismo
Dadaísmo
Expresionismo
Die Brücke
Der Blaue Reiter
Nueva Objetividad
Pintura metafísica
Surrealismo
Arte abstracto
Neoplasticismo (De Stijl)
Constructivismo
Suprematismo
Racionalismo (Bauhaus)
Arte moderno (1942-2000)
Expresionismo abstracto
Informalismo, Tachismo, Art brut, Pintura matérica
Nueva abstracción, Abstracción postpictórica
Op art, Arte cinético
Nuevo realismo
Pop art
Minimalismo
Hiperrealismo
Happening, Performance, Instalación
Arte conceptual
Arte povera
Body art
Land art
Arte ambiental
Bio-Art
Arte postmoderno
Transvanguardia
Neoexpresionismo
Neomanierismo
Figuración Libre
Siglo XXI
Arte del Siglo XXI
Arte regional
Arte celta (Aproximadamente siglo IX antes de Cristo)
Arte ibérico (Siglos VI-IV antes de Cristo)
Arte astur
Arte oceánico
Arte africano (Manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África subsahariana)
Arte chino
Arte japonés
Arte hindú
Arte islámico (Estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica)
Arte precolombino (Manifestación artística de centro y Sudamérica antes de la conquista)
Arte normando
Véase también
Arte Autodestructivo
Arte marcial
Arte y anatomía
Bellas Artes
Paisaje
Restauración de obras de arte
Bibliografía sobre Arte e Historia del Arte
The Story of Art; Autor : Profesor Sir Ernst Gombrich. © 1950 Phidon Press.
Edición en Castellano : Historia del Arte narrada por E. H. Gombrich. Traducida por Rafael Santos Torroella. Editorial Debate. Madrid 1997. ISBN 978-84-8306-044-5
Existe también una edición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Publicaciones, y por Editorial Diana, México. (ignoramos la fecha así como otros datos técnicos de la edición)
La historia del arte es una de las obras sobre arte más famosas jamás publicadas. Durante cuarenta y seis años, ninguna otra ha rivalizado con ella en tanto que introducción al tema en su totalidad, desde las primeras pinturas de las cuevas hasta el arte experimental contemporáneo. Lectores de todas las edades y procedencias supieron hallar en el profesor Gombrich a un auténtico maestro, en quien se combinan el conocimiento y la sabiduría con un don único para comunicar de manera directa su profundo fervor por las obras de arte objeto de su estudio.
La cita pertenece a la reseña resumida de la librería La casa del libro
The Social History of Art; Autor : Profesor Arnold Hauser. © 1951 Arnold Hauser. primera edición de Routledge & Kegan Paul. Londres 1951.
Edición en castellano: Historia social de la Literatura y el Arte, Editorial Debolsillo. Barcelona 2004. ISBN 978-84-9793-220-2
Historia social de la literatura y el arte, el libro más conocido y emblemático de Arnold Hauser, se reedita cuarenta y cinco años después de su aparición. En la introducción a esta edición, que respeta la forma en que el libro se publicó originalmente, sin acompañamiento de ilustraciones, Valeriano Bozal nos propone fijar la atención en el magnífico intento de Hauser por comprender el presente a través de la investigación histórica. En pro de semejante comprensión, algunas de las hipótesis propuestas pueden prender en el lector, al punto de imponerse a su juicio por la lógica y la brillantez, por la convicción, por la capacidad de sugerir y evocar más que por la verificación, por su forma de vincular grandes acontecimientos, obras y autores muy concretos en el marco socioeconómico de su tiempo, por su capacidad de generalización y por su compromiso con la exigencia de mantener la relación entre la literatura y las artes plásticas.
La cita pertenece a la reseña resumida de la Librería Tirant lo Blanc
Pijoan, José y otros, Summa artis: historia general del arte, Espasa-Calpe. ISBN 978-84-239-5200-7. la Historia general del Arte más extensa publicada en cualquier idioma.
Enlaces externos
Commons alberga contenido multimedia sobre Arte.Commons
Wikiquote
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Arte.
Artemuseos, Portal de arte español con todas las noticias relacionadas con el arte, los museos y artistas. Posibilidad de crear tu propia web
Arte 10, Portal de arte español contemporáneo
Qué es el Arte, León Tolstoi
Proyecto Ars Summum
Directorio de artistas y obras de arte
Wiki Art Wiki dedicada al arte
El Arte abandona la Galería ¿A dónde va? | Ensayo
Lista comentada con los blogs de arte en español
Una obra de arte al día, con explicación, comentarios y votaciones
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Arte"
Categoría: Arte
Categoría oculta: Wikipedia:Páginas semiprotegidas
VistasArtículo Discusión Ver código fuente Historial Herramientas personalesRegistrarse/Entrar Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donativos
Buscar
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Citar este artículo
otros proyectos
Commons
Wikiquote
Otros idiomas
Aragonés
العربية
Asturianu
Boarisch
Žemaitėška
Беларуская (тарашкевіца)
Български
Brezhoneg
Bosanski
Català
Corsu
Česky
Cymraeg
Dansk
Deutsch
Ελληνικά
English
Esperanto
Eesti
Euskara
فارسی
Suomi
Français
Furlan
Frysk
Gaeilge
Galego
Hak-kâ-fa
עברית
हिन्दी
Hrvatski
Magyar
Հայերեն
Interlingua
Bahasa Indonesia
Interlingue
Ido
Íslenska
Italiano
日本語
Lojban
Basa Jawa
ქართული
한국어
Kurdî / كوردی
Kernewek
Latina
Ladino
Lëtzebuergesch
Limburgs
Líguru
Lietuvių
Македонски
Bahasa Melayu
مَزِروني
Nahuatl
Nnapulitano
Plattdüütsch
Nederlands
‪Norsk (nynorsk)‬
‪Norsk (bokmål)‬
Иронау
Polski
Português
Runa Simi
Romani
Română
Armãneashce
Русский
Sicilianu
Scots
Srpskohrvatski / Српскохрватски
Simple English
Slovenčina
Slovenščina
Shqip
Српски / Srpski
Seeltersk
Svenska
தமிழ்
Тоҷикӣ
ไทย
Türkçe
Українська
Vèneto
Tiếng Việt
Walon
Winaray
ייִדיש
Yorùbá
中文
粵語
Comentado por: bobadas el 22/3/2008 a las 22:49
que decepcion, todavia no me has respondido... de botellon con los amigos?
reconozco que mis referencias son bastante comunes y convencionales, Larry David, es uno de ellos, no se si ha llegado a espana...
en uno de los episodios Larry David dice: is that art? if I can do it, is that art?
pues yo te hago la misma pregunta: lo que tu haces, es eso arte? si mi sobrino de 10 anhos (con la ayuda del diccionario) puede hacer lo mismo, es eso arte?
en fin... perdoname, I do not comprehend...
este episodio te gustaria... "The grand opening":
http://youtube.com/watch?v=LTmHS-T5dLA
Comentado por: asier el 22/3/2008 a las 20:44
el arte es solo un consuelo y no hace falta entenderlo
tu no entiendes nada de la vida, y eso es mucho mas jodido, amigo, no hay cursos disponibles...
eres patetico y, para mas inri, un psicopata en busqueda del alma perdida.
Comentado por: asier el 22/3/2008 a las 18:40
Puedes darme de ostias ahora mismo, soy tu ordenador, jajajajá.
Tus alucinaciones son la realidad, jajajajá.
Tú no entiendes nada de arte, cretino.
Comentado por: Hazte unos cursillos por correspondencia, chimpanzé, jajajajá. el 22/3/2008 a las 16:38
por que no me das tu email y quedamos para darnos de ostias en la vida REAL.
escribeme: axier4@hotmail.com
dentro de poco vuelo a espana y no me importaria nada darte de ostias y, de paso, hacer justicia.
Comentado por: asier el 22/3/2008 a las 16:02
no se si lo tuyo es pose o tienes problemas serios. Eres un puto crio o un puto loco. Pero das mucho miedo.
Comentado por: asier el 22/3/2008 a las 15:43
Comentado por: entreténnos el 22/3/2008 a las 15:33
Comentado por: háblanos de tu infancia y de los días de lluvia y de cómo te la metían por el culo el 22/3/2008 a las 15:32
Comentado por: o chútate heroína, o cáscatela, o suicídate el 22/3/2008 a las 15:29
Comentado por: somos todo oídos el 22/3/2008 a las 15:28
"no-artista onanista",
si nada importa, si tanto te la suda todo... que haces aqui?
pareces heroinomano... colocado los problemas no importan; pero si no importan, para que te colocas?
Ah! es cierto, todos tenemos conos y pollas, pero como decia Harry el Sucio... las opinions son como los culos, todo el mundo tiene uno. Pero hay culos y culos. Pues eso.
Comentado por: asier el 22/3/2008 a las 15:21
Comentado por: baydelaire el 22/3/2008 a las 14:52
Comentado por: todos ustedes están locos (pero no importa, no pasa nada) el 22/3/2008 a las 03:03
Comentado por: es usted una hija de puta, besitos el 22/3/2008 a las 02:34
Comentado por: balanza el 22/3/2008 a las 02:17
Comentado por: uno no sabe donde tiene la mano derecha el 22/3/2008 a las 02:09
Comentado por: de manera que si no se leen todos el 22/3/2008 a las 02:08
Comentado por: leer el nombre cada vez , cuando no unos cuantos post el 22/3/2008 a las 02:07
Ah, es que yo escribo en negro y en azul ¿comprende? se ha de entender como dos voces que se dan la réplica (obviando siempre en el caso de lo azul el "Comentado por" y el "a las 14:11" etcétera
Comentado por: es como cuando usted lee teatro, no tiene por qué leer cada vez el nombre del personaje sino ir directamente a su voz el 22/3/2008 a las 02:04
Es simple. Usted no tiene por qué leer, son sus por qué. Los míos no tienen por qué coincidir, ni por qué ser comprendidos ni, por supuesto, condicionados sin mi beneplácito por los suyos.
Comentado por: miops el 22/3/2008 a las 02:03
Señor miops, no entiendo el significado de su intervención:
"disculpe, mis por qué son míos.
Comentado por: miops el 22/3/2008 a las 01:48
"
¿podría aclarármelo?
Comentado por: si se encuentra de buen ánimo para ello el 22/3/2008 a las 01:57
Comentado por: miops el 22/3/2008 a las 01:54
Comentado por: miops el 22/3/2008 a las 01:51
Comentado por: de abajo a arriba o incluso de arriba a abajo o de manera aleatoria o en plan collage el 22/3/2008 a las 01:50
Comentado por: miops el 22/3/2008 a las 01:48
Comentado por: Lo primero de todo no tener hijos, caso de que se tengan despeñarlos por un arrecife lo antes posible el 22/3/2008 a las 01:48
Comentado por: Sólo hay que saber ser fascista, como siempre el 22/3/2008 a las 01:47
Comentado por: miops el 22/3/2008 a las 01:43
Comentado por: un pedazo de mierda retórica el 22/3/2008 a las 01:37
Comentado por: darles por el culo el 22/3/2008 a las 01:34
Comentado por: No hace falta que los declame de manera impostada. el 22/3/2008 a las 01:28
Comentado por: miop el 22/3/2008 a las 01:20
Comentado por: déle a la zambomba el 22/3/2008 a las 00:37
Comentado por: 6512344787043784965786076567561234567 el 22/3/2008 a las 00:18
Comentado por: lkjghkñqghka djghak´gjqhjdfdqgfñk el 22/3/2008 a las 00:17
Comentado por: oh, apláudame, yo soy su ordenador el 22/3/2008 a las 00:16
Comentado por: todo el mundo tiene un coño o una polla el 22/3/2008 a las 00:13
Comentado por: todo el mundo tiene un coño o una polla todo el mundo se tira pedos el 22/3/2008 a las 00:12
Comentado por: mate usted a su vecino sino sabe qué hacer el 22/3/2008 a las 00:11
Comentado por: todo esto es mentira el 22/3/2008 a las 00:10
Comentado por: demasiado auto-censurados el 22/3/2008 a las 00:09
Perdoname, Azua, por emborronar este celebre y prestigioso blog. El aburrimiento me esta aniquilando. Me voy ahora mismo. Cuando estoy sobrio soy un conazo.
Every Day I Have The Blues
http://www.youtube.com/watch?v=XNM_jCM4CGk
These Boots Are made For Walking Original
http://youtube.com/watch?v=7OU7Nezg7Ls
Comentado por: asier el 21/3/2008 a las 19:14
7% growth per year, do you know what that means?
http://youtube.com/watch?v=F-QA2rkpBSY&feature=related (part 1/8)
no he podido ver todas las partes... conocimiento, vete la MIERDA!!!
Comentado por: asier el 21/3/2008 a las 18:42
me gustaria que el "no-artista onanista" nos hablara de su polla y los pedos que se tira, como hace Montaigne...
http://youtube.com/watch?v=zrSCoG2GY1M
http://youtube.com/watch?v=c-CJ-YmDU9I
http://youtube.com/watch?v=qltfvUUdfZM
Comentado por: asier el 21/3/2008 a las 17:56
es usted un artista. se lo digo como un insulto y con ánimo vejatorio, aunque no confío en que lo entienda. en cuanto a la amenaza aquella de "se pierden ustedes al mayor artista, etc...", a mi me suena a gloria, qué quiere que le diga. ¿quién necesita a los artistas? sólo los artistas necesitan a los artistas, del mismo modo que sólo los terroristas necesitan a los terroristas. ¿quién necesita a los maridos y a las mujeres? los maridos y las mujeres, evidentemente. la policía necesita a los delincuentes y estos a aquella, las buenas gentes, a la gentuza y así sucesivamente... tan sólo los onanistas se bastan a sí mismos. le recomiendo que deje lo de artista situacionista y se haga no-artista onanista, como thomas bernhard.
besitos
Comentado por: leopoldina el 21/3/2008 a las 06:48
Comentado por: 1 el 20/3/2008 a las 19:51
Comentado por: hi8 el 20/3/2008 a las 19:29
Observo una leve mejoría en su dolencia.
Evidentemente su incontinencia persiste, pero ya no en su vertiente escatológica.
Probablemente se muestre ahora algo más robotizado. Ánimo.
No obstante, en su próxima recaída, seguiremos a su lado soportando sus exabruptos. Será como si usted tuviese familia y no lo hubiesen abandonado sus conocidos de esta triste manera.
Cuídese y feliz pascua.
Comentado por: marc el 20/3/2008 a las 18:04
Comentado por: otra vez que fallan el 20/3/2008 a las 15:01
Comentado por: A o O el 20/3/2008 a las 14:47
Comentado por: me gustan más sus monólogos el 19/3/2008 a las 23:39
Comentado por: no cambie, siga siendo lo que no sabe que es -porque nunca sabemos quienes somos- el 19/3/2008 a las 22:55
Comentado por: es que me tengo que ir con la música a otra parte etcétera el 19/3/2008 a las 22:47
Comentado por: Erich Fried el 19/3/2008 a las 22:45
Comentado por: qué miedo ¿no? el 19/3/2008 a las 22:44
Comentado por: no cambie de identidad, no encontrará nada mejor el 19/3/2008 a las 22:42
Comentado por: no esperaría otra cosa el 19/3/2008 a las 22:41
creo (¡creo!) que al final me he quedado siendo el que soy (no usted) pero sin que nadie me diga exactamente quién soy
Comentado por: uno nunca sabe quién es, en fin el 19/3/2008 a las 22:38
Comentado por: siempre que no sea una decision revocable el 19/3/2008 a las 22:37
Comentado por: así pues el estado español decidió que usted es yo etcétera el 19/3/2008 a las 22:32
Comentado por: así pues quedamos en las mismas el 19/3/2008 a las 22:32
Comentado por: descartemos una posibilidad entre tantas el 19/3/2008 a las 22:31
Comentado por: ya que uno nunca sabe respecto a sí mismo quién es así pues ¿usted? el 19/3/2008 a las 22:31
Comentado por: esto es al fin y al cabo una democracia el 19/3/2008 a las 22:30
Comentado por: No hay problema el 19/3/2008 a las 22:29
Comentado por: sólo falta su aprobación el 19/3/2008 a las 22:29
Comentado por: el mismo delito comete ud el 19/3/2008 a las 22:28
Comentado por: es que yo soy subnormal ¿sabe? el 19/3/2008 a las 22:27
Comentado por: a ciegas el 19/3/2008 a las 22:27
Comentado por: Ya que le dicen a uno lo que es de tantas maneras que al final no sabe nada de nada el 19/3/2008 a las 22:25
Comentado por: ¡qué? el 19/3/2008 a las 22:25
Comentado por: Porque uno nunca sabe quien es... el 19/3/2008 a las 22:25
Comentado por: Ustedes no son serios el 19/3/2008 a las 22:23
Comentado por: Es una jerigonza el 19/3/2008 a las 22:22
Comentado por: ya que mi identidad viene dada desde fuera el 19/3/2008 a las 22:21
Comentado por: ya que puede ser cualquiera el 19/3/2008 a las 22:20
Comentado por: escarola el 19/3/2008 a las 20:51
Comentado por: escarola el 19/3/2008 a las 20:50
Comentado por: escarola el 19/3/2008 a las 20:49
Comentado por: José María Aznar el 19/3/2008 a las 20:39
Comentado por: Cuando hablamos de velocidad hablamos de velocidad cuando hablamos de tocino hablamos de tocino, y así sucesivamente. el 19/3/2008 a las 20:36
Comentado por: así pues le mataré yo personalmente el 19/3/2008 a las 20:35
Basilio, insistiré, no me creo que no se pueda hacer nada.
Usted mismo, y si no, aplíquese la sugerencia de Azúa y hágase los cursillos esos, por favor. A ver si esto vuelve a ser un lugar decente, caramba.
Saludos.
Comentado por: Teresilla de Ávila el 19/3/2008 a las 20:30
Comentado por: 941 el 19/3/2008 a las 20:14
Comentado por: ¿Puede usted demostrarme que no? el 19/3/2008 a las 20:13
Comentado por: No, sólo se rompe los brazos contra el silencio el 19/3/2008 a las 20:11
Comentado por: habla de genética y de insignificancia el 19/3/2008 a las 20:11
Comentado por: y ahora conspiran desde el tunel de la carcajada el 19/3/2008 a las 20:09
¿Y que le importa a usted que se jodan los que no conoce, y que importa perder algo que nunca se tuvo?
Y hablando de otra cosa...
Unos cuantos años son tiempo suficiente para evaluar los resultados de la voluntad de aprendizaje,si es que hay que aprender. Algunos parece que nacieron sabiendo.
Comentado por: Azul el 19/3/2008 a las 20:08
Comentado por: me están robando el tiempo, los ojos el 19/3/2008 a las 20:08
Comentado por: absurdos hasta un punto abominable el 19/3/2008 a las 20:07
Comentado por: pero no somos más que muertos sosos y aburridos el 19/3/2008 a las 20:06
Comentado por: kghjkgajkshfajksfhklh el 19/3/2008 a las 20:05
Comentado por: el odio se hace más y más profundo el 19/3/2008 a las 20:02
Comentado por: y se ahogó en un comentario improcedente el 19/3/2008 a las 20:01
Comentado por: cuando yo defeco el 19/3/2008 a las 20:00
Comentado por: tu puta madre a caballo el 19/3/2008 a las 20:00
Comentado por: ñakas-ñakas el 19/3/2008 a las 19:59
Comentado por: en llantos de cuchillos el 19/3/2008 a las 19:59
Comentado por: es como masticar o escupir el 19/3/2008 a las 19:58
Comentado por: yo sólo quiero saber si existo el 19/3/2008 a las 19:54
Comentado por: si yo acaso perteneciese a una comunidad de algún estilo el 19/3/2008 a las 19:53
Comentado por: los cementerios el 19/3/2008 a las 19:51
Comentado por: la corrección es una estupidez el 19/3/2008 a las 19:51
Comentado por: saber acaso dónde estoy el 19/3/2008 a las 19:50
Comentado por: ¿no seré yo sólo la muerte? el 19/3/2008 a las 19:49
En “el aliento” narra Thomas Bernhard que ante la disyuntiva en una situación desesperada de vivir o morir (como cosa anímica) finalmente de manera heroica desde su ser -desde todo lo que es su ser- decide VIVIR etcétera.
...
Pues yo ¿saben? ante un caso similar, ante una situación desesperada similar entre la vida y la muerte decido MORIR ¿saben?
...
Así pues se pierden ustedes el mayor genio literario y musical que la sociedad española podría dar, jódanse.
Comentado por: Váyanse a tomar por el culo el 19/3/2008 a las 18:19
"Bueno, voy al asunto: imagínese, señor Azúa, lo que puedo pensar, en tanto que italiano, leyendo su comentario a propósito de aministración al servicio del ciudadano...
Comentado por: s|a el 19/3/2008 a las 13:01 "
Ud piensa (lo mismo que un español)- 2*nº de veces que se ha enfrentado a la burrocracia. En italiano, la traducción pierde: sería mantequillocracia, pero en España, es que ni con manteca de cacahuete.
Comentado por: dfjweiohfgweuhf el 19/3/2008 a las 17:28
curioso lugar Suiza.
donde los funcionarios son amables y el clasismo una religión. donde no se vive, se derrocha. una Austria pequeña en actitud y una Alemania en cuanto al dinero.
todo ying comprende su yang.
Comentado por: Thomas Bernhard - http://elbudaoso.wordpress.com el 19/3/2008 a las 16:41
Comentado por: ¿no será usted fascista, italianen? el 19/3/2008 a las 15:53
Comentado por: ¿por qué no se va a cagar a otro lado, italianen? el 19/3/2008 a las 15:50
Comentado por: lkjagh ljghkjhgahsgñkh el 19/3/2008 a las 15:43
Comentado por: Usted sí que es una mierda el 19/3/2008 a las 15:42
Comentado por: ... ya que "lógicamente" así usted no puede rebatirme nada? el 19/3/2008 a las 15:39
Comentado por: ¿sabe usted quién es Buda Gutierrez? el 19/3/2008 a las 15:38
Comentado por: Así pues los rinocerontes con la tortilla de patatas el 19/3/2008 a las 15:37
No entiendo por qué la mayoría de los comentarios de este post y de los demás no pegan nada con el asunto tratado. Hay gente muy triste por el mundo, que no pueden evitar dejar sus huellas más o menos como no pueden evitar cagar todos los días. Pero la mierda uno no debería enseñarla, es de niños.
Bueno, voy al asunto: imagínese, señor Azúa, lo que puedo pensar, en tanto que italiano, leyendo su comentario a propósito de aministración al servicio del ciudadano...
Comentado por: s|a el 19/3/2008 a las 13:01
Comentado por: lgeriñ hgñ rghwñrhgwejhgg el 19/3/2008 a las 03:49
Berna 2004
Enloquecido por Rilke busco al Ángel.
Me dicen que puedo encontrarlos en una sala a la que se llega después de recorrer los pasillos de grandes telescopios. Paso el Parnaso y el Nilo, y una mirada muda me recibe.
Comentado por: didac el 19/3/2008 a las 01:36
Berna 1994.
Después de la enésima peregrinación a la fundación Paul Klee me siento en un banco de un parque cercano. A mi lado se sienta una joven. Al cabo de un rato, quizás viendo alguna información que debía llevar encima del museo, me empieza a hablar del artista. Después de tres horas y de haber cenado la acompaño al tren. Nos despedimos, ella en direccion a Neuchatel, yo en direccion al Metropole.
Comentado por: didac el 19/3/2008 a las 01:08
Basilio, no me creo que no se pueda hacer nada.
Usted mismo, y si no, aplíquese la sugerencia de Azúa y hágase los cursillos esos, por favor.
Saludos.
Comentado por: Teresilla de Ávila el 18/3/2008 a las 22:00
Comentado por: lkjasdg ujahghagh ñakghñjk el 18/3/2008 a las 19:48
Comentado por: Todos ustedes son gilipollas el 18/3/2008 a las 19:47
Comentado por: O de lo contrario los matamos LITERALMENTE el 18/3/2008 a las 19:46
Comentado por: o de lo contrario les matamos LITERALMENTE el 18/3/2008 a las 19:45
Comentado por: ¡¡No lo entienden!! el 18/3/2008 a las 19:44
Comentado por: ¡¡Son imbéciles!! el 18/3/2008 a las 19:43
Comentado por: No llegan a entenderlo -dijo el hombre. el 18/3/2008 a las 19:40
Comentado por: A el 18/3/2008 a las 19:37
Comentado por: yo tiro de la ciencia que me sale de los cojones el 18/3/2008 a las 19:36
El artista lo es en función a sus dones talentos y esfuerzos tanto o más como en relación a su contexto y en función a la configuración anímica de su sociedad dado lo cual si su sociedad está enferma sólo lo puede ser finalmente arremetiendo contra ella en defensa propia ya que el verdadero artista muere en una sociedad así salvo que sea fascista en una sociedad como las nuestras así finalmente se trastocan los conceptos y no se cree en aquello que realmente es sino remitiéndolo a la utopía la razón agarrando un arma disparando pum desde el alma la razón la psicología la literatura el arte la pintura la expresión la música ya que todos ustedes son unos asesinos fascistas lamentables.
Comentado por: el cerebro de un pobre es el de un chimpancé jajajá el 18/3/2008 a las 19:35
Comentado por: Cristina el 17/3/2008 a las 14:23
Suiza es un gran país... hace el mejor chocolate belga, los mejores relojes japoneses y las navajas albaceteñas más punzantes. Ser político en Suiza, en cambio, se me antoja a algo semejante a no ser político en cualquier otro país. Es decir, no ir deambulando cual charlatán por el Far West arrastrando el carromato de modelos, divorcios y demás poses bajo la marca Sarkozy. Es decir, no ser ZP, Rajoy, Zaplanta o el señor Etc.
Dudo mucho que en España queden políticos suizos. Prohibamos los mítines, los debates sobre los debates, las fotografías comprometedoras de calcetines raídos, las desafortunadas promociones censuradas por Cebrián.
Que vayan a trabajar como ciudadanos suizos, en silencio, con café en vaso de plástico y paso largo, anónimos, calvínicos, silentes.
Señores del cantónico y catártico gobierno suizo, les cambiamos auténticas navajas de Albacete por auténticos políticos suizos. Sería ideal. Lo malo es que no van a querer. Salen perdiendo.
Comentado por: Cristina el 17/3/2008 a las 14:22
Estimado Sr. Azua,
estoy totalmente de acuerdo con usted. De hecho, desde hace 6 meses, un laboratorio que va en este sentido, acoge a varias personas con motivo artistico. No se entiende porque los españoles son tan "réfractaires à la pédagogie".
No se olvide de ir a los baños de Vals, obra del arquitecto suizo Zumthor.
Comentado por: hi8 el 17/3/2008 a las 14:09
Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las Artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Los libros recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada y Abierto a todas horas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
Ensayo
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
06/7/2008 17:01
Publicado por: tranquil
06/7/2008 12:47
Publicado por: Aviva y ya viva
06/7/2008 12:28
Publicado por: Oír a Dario
06/7/2008 12:04
Publicado por: ¿Se le nota capaz?: zapa, catón él es
05/7/2008 23:44
Publicado por: Ralph Rewes
05/7/2008 19:53
Publicado por: el mismo de antes
05/7/2008 18:15
Es una entrevista a Azua de...
Publicado por: albert
05/7/2008 13:59
Publicado por: josé labayru
05/7/2008 00:52
Publicado por: copia/pega 2
04/7/2008 23:21
Publicado por: Xavier Agenjo
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres