PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 22 de diciembre de 2014

 Blog de Félix de Azúa

Juego de palabras

Si alguien aún tiene dudas sobre las escasísimas posibilidades de que sirva para algo ese plan inventado por el presidente del gobierno llamado “Alianza de civilizaciones”, hará bien en leer la soberbia autobiografía de Ayaan Hirsi Ali, Mi vida, mi libertad (Galaxia Gutenberg).

Aunque nacida en Somalia, antes de cumplir los dieciséis años Ayaan Hirsi Ali ya había vivido en Etiopía, Kenya y Arabia Saudita debido a la condición de activista político de su padre. En sus desplazamientos conoció con exactitud la situación de las mujeres en los países árabes y en aquellos otros en donde iban tomando el poder los Hermanos Musulmanes. Su relato es sobrecogedor.

Sin la menor duda, para los musulmanes las mujeres son como el campesinado para la aristocracia feudal: una masa amorfa, más próxima al animal que al humano, a la que se explota sin piedad. Dado que en esos países sólo hay dos tipos de hombre, el jefe y el súbdito, las mujeres ocupan el lugar de los esclavos.

Para muchas mujeres las humillaciones, ablaciones, violaciones, asesinatos y explotaciones, resultan soportables porque han asumido el papel de animal sucio y lúbrico que les asigna el Corán. Aceptan los castigos y las agresiones del mismo modo que las bestias que lamen la mano que les da de comer. Pero para una mujer inteligente y valiente como Ayaan Hirsi, eso era imposible. En cuanto llegó a la mayoría de edad escapó del infernal campo de concentración islámico y emigró a Europa.

Su historia posterior parece una novela. Tras estudiar Ciencias Políticas la inmigrante semianalfabeta acabó como diputada del Parlamento holandés. Más tarde fue el objeto de la ira xenófoba de los nacionalistas quienes trataron de quitarle la nacionalidad. Finalmente, tras realizar una película con Theo van Gogh sobre las mujeres musulmanas, éste fue asesinado y ella vive desde entonces con guardaespaldas para protegerse de la vesania islámica.

¿Alianza de Civilizaciones? En absoluto: la lucha de la civilización contra la barbarie. O sea, lo de siempre.

Artículo publicado en: El Periódico el día 13 de enero de 2006

[Publicado el 15/1/2007 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (224)

  • algo interesante

    Comentado por: barbara el 25/5/2009 a las 00:46

  • palabras

    Comentado por: yoely el 17/11/2008 a las 15:02

  • No c que decirles porque no lei nada es demasiado largo y me puedo quedar dormido

    Comentado por: franklin el 10/1/2008 a las 23:37



  • csm toi asse cmo mediia ora uscando too las palabras monosilabos inconfundible ii me sale eta wea¬¬ si alkien save cuales son me disse iia javivale93@xupalo.com (Y)(KKK)

    Comentado por: javiiii el 22/3/2007 a las 14:55

  • Recomiendo vivamente que se siga esta incipiente polémica entre Timothy Garton Ash, Pascal Bruckner e Ian Buruma sobre Hirsi Alí.

    En este orden:

    http://www.nybooks.com/articles/19371

    http://www.signandsight.com/features/1146.html

    http://www.signandsight.com/features/1161.html


    Comentado por: aurelio major el 31/1/2007 a las 15:23

  • Vic, en absoluto queria implicar la existencia de un estado palestino!. Estoy de acuerdo con usted

    Comentado por: chiqui el 24/1/2007 a las 06:50

  • A + o -:
    Con el junco bastaba, pero con la ruptura -a todas luces, excesiva- de la lanza me deja usted más alegre que una cabra en primavera. Estoy verdaderamente contento de saber que tengo por aquí un compañero de armas.

    Comentado por: Onagro el 21/1/2007 a las 17:30

  • Nimelocreo, supongo que te refieres a El Molinón, en la calle Bolsería. Buena idea. No es la única sidrería, hay otras, y una que se llama El Submarino, por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los asturianos son tremendos.

    No problem. También juego por las risas, como simpática, pero si pierdo no es nunca porque deje de ponerle empeño, desde luego. Esto me recuerda una novelita (de pocas páginas), que tiene su interés, de G. Green, El que pierde gana.

    Comentado por: francesca el 20/1/2007 a las 21:09

  • A Francesca, Albert, Judiht y Maleas les propogongo que después de las partidas de futbolín nos tomemos unes botellines de sidra. No conozco muy bien Valencia, pero sé de una sidrería en el barrio del Carmen.

    Comentado por: nimelocreo el 20/1/2007 a las 13:10

  • "Con tres es suficiente."

    Comentado por: + o - el 20/1/2007 a las 12:03

  • Don Onagro:
    Quiebro y rompo
    un junco y
    ¿por qué no?
    también una lanza
    por su entrada
    sobre el dolor
    el arte
    y
    las
    botas
    de
    Van Gogh.


    Comentado por: + o - el 20/1/2007 a las 12:02

  • La mañá se presenta especularmente templada,
    un temple que para estos días es inusual.
    La mañá con su cotorra chisporroteante
    de su verde dibujado y su alegre hado
    de pájaro perdido que navega entre
    una araucaria -¿qué hace aquí?-
    y unas cuantas palmeras de momento incombustibles.
    La mañá y su corazón zumbante:
    ¿para qué sirve esta luz ahora?,
    dirá el malo de la película
    (que no, que no es Pla).
    Insisto:
    sabemos que para nada sirve
    el temblor de esta luz amorfa.

    Comentado por: + o - el 20/1/2007 a las 11:53

  • "Todo sirve para todo.
    Nada sirve para nada.
    Todo sirve para algo.
    ¿O será que la nada
    también tiene su todo."

    (De "Nada nunca es algo", Dr. Nihilo Nihil)

    Comentado por: + o - el 20/1/2007 a las 11:45

  • Un articulo de José Carlos Llop.

    PARA los que nacimos en una época en la que Europa nos estaba vedada, la imagen de Silvana Mangano en el Grand Hotel des Bains, en el Lido, fue una vaporosa metáfora del continente al que hubiéramos podido pertenecer. Algo así como las palabras de Talleyrand sobre la dulzura de vivir y el Antiguo Régimen. La Segunda Guerra Mundial se reducía a un encuentro en la estación de Hendaya y al aventurerismo político de la División Azul. La Guerra Fría había sido un asunto de película de espías, con una brasa de cigarrillo encendida en la noche y la mirada de los vopos en las torretas del Muro de Berlín. Y en cuanto a Napoleón, ya sabemos lo que ocurrió: los grabados y las pinturas de Goya son la mejor crónica periodística de su paso por España.
    Es difícil que olvide la primera vez que vi «Muerte en Venecia». Fue en el otoño de 1972, yo tenía dieciséis años y estaba enamorado. En aquel cine que ya no existe, las butacas estaban tapizadas de terciopelo rojo, las lámparas eran art-déco, unas labradas columnas de fundición sostenían el gallinero y había dos palcos. Desde uno de ellos vi «Muerte en Venecia» y supe que la joven de la que andaba enamorado, también lo estaba de mí: ambos salimos de aquella sala con dolor de manos, tanta era la fuerza con la que nos las apretábamos. Para colmo, el nombre del cine donde vi por primera vez Venecia -una ciudad que con los años acabaría, en cierto modo, unida a mi vida- se llamaba Salón Rialto. La objetividad del azar, ese otro asunto europeo.
    Y es que Venecia, pese -o gracias- a reunir en sí misma el Oriente y el Occidente -cosa que ocurre de manera distinta en Estambul como leemos en el estupendo libro que Pahmuk ha dedicado a su ciudad-, tuvo mucho que ver en la concepción europea de la educación sentimental de mi generación. El adagio de la Quinta de Mahler se asoció a una forma de la melancolía adolescente y los poetas llamados venecianos -los Novísimos y su estirpe- fueron los primeros en hablar de esa Europa vedada en el verso español de entonces. En prosa, ya lo había hecho Gil-Albert y el único, y escaso, precedente poético había sido Cernuda, aunque él se refiriera a Lohengrin y al Rey loco de Baviera. En todos ellos, de un modo u otro -como presagio o como prolongación- estaba Visconti y en Visconti la mejor metáfora de esa Europa a la que cerramos nuestras fronteras en el XIX, para celebrar la apoteosis de la cerrazón -con motivos por ambas partes- a finales de los años treinta. Los que vinimos después, crecimos sin ella. O mejor: con la conciencia del vacío que su ausencia había instalado en nosotros y entre nosotros. Para los exiliados y sus epígonos tal vez París fuera el paraíso perdido; para los que vinimos después, el cine de Visconti fue el mejor pasaporte para conocer ese paraíso y desearlo.
    No sé si ahora podríamos mantener la misma idea. No sé si existe la capacidad para ver en el cine de Visconti un legado que podría ser también una renovación. La Venecia de Mann, la Italia mutante de Lampedusa -con una espléndida Claudia Cardinale como futuro- y la burguesía aristocrática de D´Annunzio, pasados por la mirada viscontiniana, ¿son ese necesario ejemplo de renovación o ya sólo los fósiles de una era ante la que se carece de hermenéutica para su comprensión? No es por azar que aquella Silvana Mangano, bella, elegante y delicada, rodeada de sus hijos que la imitan y veneran mientras en Venecia se incuba una epidemia de cólera, aparezca años más tarde en Roma -«Confidencias»- convertida en una condesa histérica sometida a los caprichos de un gigoló -el insoportable Helmut Berger- que, además, tiene cautivados a sus hijos. Europa conoce a ese gigoló demasiado bien. Conoce sus cantos de sirena. También su capacidad para el desastre. Ese gigoló se ha llamado comunismo, fascismo, nazismo... Podría llamarse nihilismo, demagogia o también relativismo. Y cuando Europa -como la Mangano en esa película- cae en uno de sus cíclicos climaterios -que pueden presentarse en forma de corrupción, populismo y negación del espíritu que la hizo grande- sus gigolós se hacen con las riendas y se dedican a demoler los símbolos y los muros de la casa europea.
    En la casa de «Confidencias» vive un profesor retirado del mundo contemporáneo que encarna Burt Lancaster. Rodeado por su colección de muebles y pinturas Imperio, su música de Mozart, el silencio, sus certificaciones a viejos anticuarios romanos, ese personaje, tomado del estudioso Mario Praz -la película se rodó en su casa, la casa de la vida-, es el humus sabio, refinado y culto de la Europa eterna. De aquello que siempre acaba salvando a Europa de sus propios desastres. La certeza de la cultura como civilización también se ve amenazada por algunos rasgos del pasado -la peor Europa- empeñados en merodear aquí y allá como esa epidemia que sofocaba Venecia cuando Von Aschenbach se refugió en ella. Es lo de menos que ahora se presente en forma de amnesia colectiva, paralización de sus miembros ante los peligros que tiene interiorizados, o complacencia en la banalidad.
    Luchino Visconti -del que se han cumplido hace poco los cien años de su nacimiento- murió sin haber podido filmar el gran epílogo de su concepción de la alta cultura europea. Me refiero a la adaptación cinematográfica -parece que imposible- de ese magnífico tapiz de la memoria que es «A la busca del tiempo perdido». Después de Mann, Lampedusa o D´Annunzio -que en su caso también fueron acercamientos proustianos- nos faltó Marcel Proust. Estuvo a punto de lograrlo y Silvana Mangano, de nuevo, iba a ser Oriana de Guermantes. Pero Visconti estaba convencido de que aquel sería su testamento. El desentendimiento habido entre él y la productora francesa aparcaron indefinidamente el proyecto y Visconti respiró aliviado porque ese carácter de epitafio, de no poder decir nada más después de haberlo realizado, le inquietaban hasta la superstición más negra. Es probable que de no haber ocurrido nada de eso, su Proust hubiera sido otra referencia inevitable del gran gusto europeo, ése del que tan necesitados andamos en estos tiempos.
    En «La gran rutina», la última novela de Valentí Puig, hay un pasaje en el que un editor expone sus ideas respecto a esa Europa de la que Visconti es arte y parte: «Los políticos que hagan la Europa que quieran: pero la literatura y el arte pueden hacer otra cosa, fundamentada en el bon sens y la raison... Es lo que les debemos a las víctimas del Gulag y del Holocausto, se lo debemos a nuestros antepasados, los que hicieron la Ilustración y las catedrales. Es la hora del grand goût y no de la petite mani_re y sin embargo todo es petite mani_re, la arquitectura, la escultura y la palabra. Volvamos al grand goût de Europa. ¡Volvamos si queremos liderar el mundo aunque manden los Estados Unidos!». No creo que Visconti pensara de manera muy distinta. Así lo demostró en sus dos grandes pasiones: la ópera y el cine. Pero parece que la catalepsia europea impide a los que sí han crecido en ella comprender el legado del cineasta italiano. No deja de ser triste llegar a la conclusión de que, a menudo, carencias y pérdidas favorecen una abundancia que bienestar olvida.

    Comentado por: Vernon S. el 20/1/2007 a las 07:39

  • CREO QUE VOY A SER NOTICIA :




    Albert Pla 'declara' la guerra a Espanya

    Pla, en una imatge promocionalEl cantautor Albert Plà ha promocionat el seu darrer espectacle, El malo de la película, vestit amb una samarreta F.C. Barcelona i l'escut del Reial Madrid. En aquesta nova producció que combina teatre, música i cinema, Pla crítica, entre moltes altres qüestions, la identificació entre el club blaugrana i Catalunya. En un esquetx, el músic es posa en la pell del portaveu d'un moviment terrorista, anomenat "de la terra grana i el cel blau", que llegeix un comunicat declarant la guerra a Espanya, vestit amb la samarreta oficial del Barça.

    En una altra seqüència de video, un "gran drac blaugrana" animat salva a "el malo" que interpreta Pla de l'atac homicida d'un ermità. La irreverència i el component políticament incorrecte de les seves propostes i cançons han causat més d'un maldecap al músic sabadellenc. El cas més conegut va ser el d'un regidor del PP d'Osca que va acusar Albert Pla de fer "apologia del terrorisme" a la cançó La dejo o no la dejo, en la que parla del dilema que podria suposar tenir "una nòvia terrorista

    Comentado por: albert pla el 20/1/2007 a las 00:27

  • meleas

    No , luego de barcelona voy a valencia , con usted !!! ya le dije a la bloguera que su tiempo paso , fue el año pasado , pero las fechas las colgue aqui , son las del otro dia , si alguien duda estan en mi WEB .

    Futbolin , eso mola !!!! JUDITH me dice que va con Usted Es una traidora , pero bueno , ya me buscare alguien , lo que me gusta del futbolin es que no hay fuera de juego !!!!

    Sobre la belleza :

    LA BELLEZA ES LA CANCION DEL VER ANO

    Comentado por: albert pla el 20/1/2007 a las 00:24

  • Eco y la belleza.Quien no la tiene la desea y quien la tiene la sufre,cada uno a su manera.

    Comentado por: maleas el 19/1/2007 a las 21:13

  • Aclarate Plá,o con la bloguera o conmigo.Te espero en Valencia a mediados de febrero para echar unas cuantas partidas al futbolin.Emplazado quedas.Puedes buscar pareja,diselo a Judith,tiene pinta de jugar bien.

    Comentado por: maleas el 19/1/2007 a las 21:06

  • El iberus alonensis ha sido erradicado de estos pagos,no le dejaron exterminarse en paz.He pagado a cien pesetas la pieza hace veinticinco años por una pieza.Descansen en paz.

    Comentado por: maleas el 19/1/2007 a las 21:02

  • Manolo no me deja mirarle ahí abajo y no puedo saber si es o no circunciso...Pero...Su relato es sobrecogedor. Sin la menor duda, Si alguien aún tiene dudas Su relato es sobrecogedor.

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 20:57

  • A Provoqueen:
    Siempre se aprende algo. Por Internet me he enterado de lo de la anagra y de la gran diversidad de prímulas que hay: está visto que lo nuestro siempre acaba en ramos de flores. No me negará que hay coincidencias que deben ser más que meras casualidades, son causalidades.

    A ossa:
    Verdaderamente bueno, el artículo que nos ha recomendado de A. Elorza. Se lo agradezco de verdad.

    A Ortega:
    Lo mismo digo. El de Eco que nos trae usted no desmerece de los de nuestro siempre muy rememorado anfitrión. Casi le digo que si me dicen que lo ha escrito él tampoco me extraña.

    A todos:
    Me van a permitir ustedes que aprovechando que el Pisuerga... les endose aquí una cosa algo engoladilla que escribí hace mucho tiempo y que algo, aunque poco, tiene que ver –el asunto del arte y la verdad– con lo que plantea don Umberto. Como verán por la cita que lo encabeza, lo escribí tras un ataque de admiración intelectual por quien aquí nos cobija pero, como la naturaleza humana –y yo no me escapo- es tan abyecta y tan rebelde, en lugar de admirar, como era lo suyo, me dediqué patéticamente a dejar clara “mi disidencia y mi punto de vista” (si supiera manejar aquí las itálicas así lo haría y lo reforzaría además con un par de subrayados extra, como para significar el retintín que tiene la cosa). Me centré pues en mostrar que YO también tenía mi opinión y mi punto de vista… “Mi versión del asunto” (es un cuento de Capote desopilante que aquí mismo aprovecho para recomendarles y que así saquen algo en limpio). Pero bueno, al menos ustedes no me podrán tachar de impostor porque ya les he confesado varias veces que soy de los que creo que el mayor problema de cada uno es uno mismo (sí, Provoquen, yo también soy experto en analgésicos, los hay narcóticos y no narcóticos, tú tomas estos últimos que son los más suaves, los más intratables son los primeros y yo…). Yo también necesitaba mis cinco minutos de gloria, claro. Luego me retiraré durante un tiempo prudencial a un anónimo segundo plano, que nunca debí abandonar.
    ¡Ah!, y como compensación, me apresuro a decir que reconozco también sus cinco minutos de gloria al resto de miembros de la colmena y es más: ¡Todos los participantes en este blog quedan (atentos que este verbo es, según tengo entendido, performativo: vamos, que lo que se nombra, por el mero hecho de decirlo queda realmente hecho -¡ojalá se lo reconozcan así sus respectivos jefes!- . A mí que no me miren, que yo no puedo dar ganarías al respecto. Cada cual hace lo que puede, lo importante es la intención y la mía es buena, créanme) desde este mismo momento automática e irreversiblemente ascendidos dos puestos al menos en su jerarquía laboral: presiento que algunos hasta pueden llegar a comandantes. Yo, de zapadores salí sargento y de aquí no me mueve nadie; aunque cuando alguno de ustedes ascienda si se acuerda de mí y quiere… ¡Dios nos ampare!
    Ahí va lo que escribí, al menos las citas son buenísimas.


    ARTE Y CONCIENCIA

    “El músico que busca encarnizadamente un acorde en el silencio real del mundo, el escritor que construye su frase; el pintor que mira contra la luz; el arquitecto que mueve masas enormes e inertes; el camarero que circula entre las mesas con su bandeja repleta, sin derramar una gota, balanceándose airosamente; son todos ellos muertos hechos sonido, palabra, pigmento, masa y movimiento. Sólo olvidados totalmente de sí mismos pueden RECORDAR las cosas en su sentido absoluto: Así hablan las viejas botas de Van Gogh, cuando éste las ve desde la tumba, como un emblema instantáneo de la historia universal.”
    Félix de Azúa

    Sin duda, así es. De alguna manera, todos somos esas universales y desvencijadas botas..., tan dignas ellas mismas –y vicarias nuestras– de compasión. Como, por ejemplo, a veces somos: el glorioso entusiasmo de los cuartetos de Bethoven; El Proceso que anudó para siempre toda la arbitrariedad y el desdén de la naturaleza con la injusticia que brota de las totalitarias ideas humanas –Solzhenitsen, Levy... ¡va por todos vosotros!–, eterna amenaza de los interminables pasillos que cubren los sótanos de algún sórdido edificio administrativo de Praga; “la luz inconfundible del barroco”, de los interiores que por primera vez lograron recrear sus pintores; el amable confort y la cálida atmósfera que el sueco Gunnar Asplund urdió para la villa Snellman de Djursholm. Así nos hablan, ciertamente, las obras engendradas por los más sobresalientes y agudos espíritus de todos los tiempos. Aunque también nos sentimos evocados en la activa vivacidad de quien, portador de todas las destrezas de su alegre oficio, nos despacha en la tradicional bandeja circular de latón niquelado los dos martinis –¡el alcohol, siempre en compañía!– que le acabamos de pedir, desde el velador más esquinado de alguna tranquila terraza soleada, cualquier indolente mañana de domingo.

    Y, sin embargo, contra lo que mantiene el –por otra parte, magistral– párrafo/pórtico de estas palabras, ni en arte ni en ningún otra actividad es posible olvidarse “totalmente de sí mismos”. La inmanente presencia del yo es la más esencial e inexorable verdad de nuestra naturaleza humana. Pues ese salirse de uno mismo –que nos vuelve conscientes y, por hablar así, obliga a cada cual a auto-fiscalizarse– es precisamente lo que nos hace hombres, como bien sabemos desde los griegos inmortales. No hay ningún atajo budista que disuelva el yo, ninguna quietud oriental que ciegue definitivamente el deseo. Ni hubo tampoco jamás la menor señal de que el genio artístico se llegase a realizar –ni siquiera como metáfora– “desde la tumba”, sino todo lo contrario. Los artistas legítimos siempre acometieron sus obras cuando estaban bien vivos y se esforzaban –tan desesperada como inútil, pero siempre bravamente– por retrasar ese último viaje que, bien lo sabemos, nunca nadie va a poder aplazar eternamente.

    ¿Desde dónde `ve´ Van Gohg –todavía intacta su oreja– las entrañables botas? No tengo la presencia de ánimo que requeriría una investigación así; y, sin embargo, me resisto a no dar mi apresurado parecer. Creo que –al contrario de lo que Nietzsche mantenía– el arte genuino surge al aniquilar la farsa. Aquí va pues –mientras, como quien dice, me abandono al siempre radiante espectáculo de ver pasar las nubes– mi respuesta intuitiva: las `ve´ desde `la verdad, la verdad, la verdad´.

    Por eso tengo la convicción de que: el arte moderno –casi en su totalidad; y el abstracto casi, casi, al completo–, las pasarelas de quienes diseñan la moda y el tinglado de la nueva cocina son las tres divisas `artísticas´ del impostado presente, los símbolos preclaros de nuestra hueca y tontuna hoguera de las vanidades, que encuentra su debido correlato en la manipulación política que preña a la pobre democracia. Y meto también aquí a los medios y a la ampulosa y huera crítica que les da cobertura. No tengo nada contra el comer sibarita, nada contra el vestir extravagante, ni incluso contra la libertad de colgar en la pared “la mierda pinchada en un palo” que a cada cual más le plazca; lo que me enerva es el bochornoso espectáculo de cocineros, diseñadores textiles y toda laya de seudocreadores que reiteradamente nos explican y `conceptualizan´ sus obras como si nosotros fuéramos idiotas y ellos eminentes científicos, que han descubierto la penicilina, o agudos intelectuales, que acaban de descubrir la teoría de la relatividad. Aquí sí que hay algo cierto de la, tan manida como quejumbrosa, “degradación de los valores”. Se trata de un espectáculo artístico mendaz que encaja al cien por cien con la manipulación política; que, como nadie ignora y se puede verificar cada día en nuestro país, ésta es –una vez se ha superado, gratamente, el uso de la fuerza que impera en los otros sistemas políticos– la traba específica de la democracia.

    Pues bien, si el encuentro con la verdad es, como mantengo, condición `sine qua non´ del arte auténtico, éste ha de acabar viéndoselas inexorablemente con el sufrimiento, ya que, tarde o temprano, la verdad sustantiva del hombre es el dolor: “dime que relación tienes con el dolor y te diré quien eres”. Ya ven, ningún parecido con esas insulsas insignificancias de la farsa posmoderna y `simpática´ de la que arriba les hablaba; lo que no quita para que el arte auténtico –el que planta cara a la aflicción– nos ayude, de hecho, a convivir con la agonía. Me lo dijo una monja maja este verano en Kinshasa y creo recordar que se lo atribuyó a Teresa de Lisieux: “antes sufría con tristeza y ahora sufro con alegría”. Igual que a algunos les ayuda la religión, así el arte verdadero: ni adaptación masoquista, pues, ni mórbido panromanticismo; únicamente otro dispositivo ilustrado más para intentar doblegar la melancolía que brota del tormento y nos humilla y nos vence. Tan sólo un ingenio distinto con el que mantener siempre la moral necesaria para que nunca se nos desbarate del todo la compostura. Vale.
    Onagro

    Y ahora, como ayer, señoras y caballeros, me voy andando a casa. Adiós.

    Comentado por: Onagro el 19/1/2007 a las 20:54

  • En tiempos de mi abuela había dos tipos de caracoles en el secano:
    -judío
    (Sphincterochila candidissima)
    abundante y despreciado.
    -serrano
    (Iberus alonensis/gualtierianus)
    escaso y apreciado; aguantaban en cernacho el tiempo que hiciera falta hasta ser comido.

    Olor a tierra mojada.
    Les leo y oigo.


    Comentado por: Cristóbal el 19/1/2007 a las 20:41

  • http://www.emphaticmusic.com/default.htm

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 20:34

  • Al sr. Ortega,
    interesante como es costumbre en usted, el artículo.

    Pero, ¿existe una belleza intrínseca, en el sentido biológico del término?. Vi en un programa que los bebés tienne un cierto sentido estético, las caras más simétricas son las que 'consideran' más 'bellas'.

    y si existe tal belleza, ¿existe una traslación del significado por causas sociales o culturales, y es esta traslación la que prevalece, la que se impone?, ¿o es sólo un 'simulacro' de imposición, porque la belleza es por así decirlo un invariante, de origen biológico y es imposible perder este sustrato biológico, si es que existe?. lo que me lleva a decir que el arte no es experiencia estética de la belleza, actualmente, y el artista no es el 'creador' de formas bellas; que los conceptos arte, artista belleza, objeto artístico se desligan, que no hay inferencias causales entre ellos, uno no implica el otro, y que este desligamiento es la característica del arte moderno. Laa razón se impone al instinto; el instinto de lo bello no es fundamental, y el arte utiliza a la sociedad para educar en un primer estadio al espectador aunque vaya muy por delante, el arte digo, de la sociedad, por eso su caracter 'exclusivista'.

    ¿existe la belleza pura, o hay que construirla y por tanto no es pura, en el sentido de que no se sosteine a sí misma siquiera?.

    A la sr. Chiqui,

    considerar que existe una 'toma' del territorio palestino es considerar que hay un estado palestino y lo que hay son fronteras al término de una guerra. Por oto lado es Israel el que se autoimpone un'ghetto' al construir la muralla.

    Saludos

    Comentado por: vic el 19/1/2007 a las 20:02

  • Gracias, Ortega. Efectivamente no la conocía. Siempre sabes sacar el jugo de las cosas. Es una pena que el video esté en inglés - aunque se que algunos lo entenderéis - es una acusación bastante fuerte y valiente a la toma del territorio palestino por Israel. Saludos

    Comentado por: chiqui el 19/1/2007 a las 17:39

  • No , ya paso ahora estoy en barcelona , luego valencia y Madrid

    Comentado por: albert pla el 19/1/2007 a las 16:01

  • Albert Pla, dudo mucho que a Judit la dejen actuar a su modo habitual en México. Monterrey me queda a seis horas, hasta puede que vaya a verte ¿es el 29 de enero de ESTE año?..

    Comentado por: La simpática bloguera el 19/1/2007 a las 15:45

  • Una entrevista a mi , es un ejemplo de que si las preguntas son buenas y logicas contesto normal , lo de los monosilabos es para los periodistas capullos.



    Desde hace 15 años, Albert Pla recorre diversas ciudades del mundo para compartir su música en pequeñas salas con personas que realmente lo escuchan. "Mi éxito es poder trabajar de esta manera, como me gusta. Los conciertos masivos son difíciles. He hecho algunos en España, pero resultan más desagradecidos".


    Pla es un hombre de pocas palabras, pues prefiere que su obra hable por él. Así lo demostró en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores de la gira que realizará en nuestro país para ofrecer su espectáculo Matacerdos, acompañado del guitarrista Diego Cortés y de la DJ y clarinetista Judit Farrés.

    "El teatro es un sitio muy cómodo, donde la gente puede sentarse a gusto para ver y escuchar. Siempre procuro presentarme en sitios así", explicó el cantante y compositor, quien iniciará su serie de conciertos en México en el Centro Cultural Helénico, el 27 y el 28 de enero. En este mismo espacio también se presentará el 5 y el 6 de febrero.


    Para Albert Pla, situarse frente al público es un acto que le permite transformarse, pero de la misma forma que "cambias cuando sales, vas al cine, al baño, te duermes o haces el amor".


    Sus francas respuestas no hacen más que confirmar su estatus de antiestrella desinteresada en la atención que pudiera despertar en los medios de difusión, de verdadero artista enfocado en la creación. "Componer es uno de mis grandes disfrutes personales".


    En su tercera visita a México, "donde es como estar en casa, donde saben escuchar", Albert tiene preparado un espectáculo en el que interpretará nuevas y viejas canciones de su repertorio, pero revestidas de arreglos diferentes a los que se escuchan en sus discos, resultado de la labor desempeñada por sus dos compañeros. "Intentaré contar historias".


    Diego Cortés recordó el momento en que le ofrecieron tocar la guitarra con el cantante catalán. "La música de Albert es totalmente diferente a lo que yo hacía –más orientado al flamenco–, pero he visto que nuestro trabajo juntos ha funcionado. Cada uno de nosotros tres aportamos un grano de algo: yo el requinto, Judit aspectos más modernos y Albert la esencia, la canción. Él es una persona muy abierta musicalmente".

    Por su parte, Judit Farrés aseveró que lo verdaderamente importante en la obra de Albert Pla son las canciones. "La vestimenta da igual. Ser personas abiertas nos brinda la posibilidad de proponer elementos nuevos y diferentes".


    El titular del Centro Cultural Helénico, Luis Mario Moncada, señaló que la invitación a Pla a presentarse en este foro responde al interés de que se difunda más su música en nuestra ciudad. "Albert Pla merece ser más conocido. Habla de temas que debemos escuchar y que no nos atrevemos a decir".


    Pedro Páramo, representante del intérprete, anunció las fechas de la gira Matacerdos en nuestro país. Además de las cuatro funciones en el Centro Cultural Helénico, estará el 29 de enero en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, el 4 de febrero en el Centro Cultural Tijuana, el 10 en el Centro Cultural de España en México, el 11 en el Foro Alicia, y los días 15, 16 y 17 en el Teatro Experimental de Guadalajara.




    Comentado por: albert pla el 19/1/2007 a las 13:38

  • Onagro,
    Fíjese que a mí su nombre me recordaba a unas perlas de aceite de prímula (tambíen llamada Onagra) que tomo como analgésico...
    De venta en herbolarios.

    Comentado por: provoqueen el 19/1/2007 a las 13:04

  • A Provoqueen,
    Que va, que va... Nunca he ido `sobrao´ de nada en la vida, y menos de eso. ¡Que más quisiera yo! Un onagro es un burrito salvaje y medio cabreado, en absoluto un semental. Pero dejemos todo esto, si le parece, y hagamos durante unos purificantes días como los estiradillos del empirismo escoces -y justo al contrario que los de "Tómbola"- que nunca hablan de personas, sino sólo de cosas.

    Comentado por: Onagro el 19/1/2007 a las 12:32

  • Pues yo les dejo la portada de EL JUEVES de esta semana:
    http://www.eljueves.es/revista/eljueves.asp?num=1547
    Un saludito a Velarde, que no sé si nos lee.

    Comentado por: provoqueen el 19/1/2007 a las 10:23

  • @ chiqui

    Le envío una portada del NYT que seguramente no conoce.

    http://www.thepeoplescube.com/red/viewtopic.php?t=797

    Comentado por: ortega el 19/1/2007 a las 10:07

  • Por si habéis tenido bastante de hablar de ETA, aquí tenéis otro problema digno de discutir. El conflicto de Palestina e Israel

    http://www.weroy.org/video_middle_east.shtml

    Comentado por: chiqui el 19/1/2007 a las 05:35

  • http://www.youtube.com/watch?v=KpgI90rxu_0

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 02:15

  • Sin la menor duda,

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 02:12

  • Ah, eso era un rap/deconstrcutivo sobre el texto del profesor Azúa (Juego de palabras) que encabeza esta entrada.

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 02:11

  • Su relato es sobrecogedor. Su relato es sobrecogedor. Su historia posterior parece una novela. Sin la menor duda las humillaciones, ablaciones, violaciones, asesinatos y explotaciones, resultan soportables. Tras estudiar Sin la menor duda, Su relato es sobrecogedor debido a la condición de activista político de su padre animal sucio y lúbrico Si alguien aún tiene dudas más próxima al animal que al humano Sin la menor duda, Su relato es sobrecogedor. Etiopía, Kenya y Arabia Saudita “Alianza de civilizaciones”, Sin la menor duda, inteligente y valiente como una novela. Su historia posterior parece una novela. O sea, lo de siempre. Sin la menor duda, Si alguien aún tiene dudas Su relato es sobrecogedor sobrecogedor. los Hermanos Musulmanes desde entonces con guardaespaldas En sus desplazamientos Aceptan los castigos y las agresiones. Su relato es sobrecogedor. Sin la menor duda,

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 02:07

  • Su relato es sobrecogedor. Su relato es sobrecogedor. Su historia posterior parece una novela. Sin la menor duda las humillaciones, ablaciones, violaciones, asesinatos y explotaciones, resultan soportables

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 01:50

  • http://video.google.com/videoplay?docid=-5112343465064185358&q=the+doors

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 01:43

  • http://www.youtube.com/watch?v=15ER5cGQyhU&mode=related&search=

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 01:36

  • http://www.youtube.com/watch?v=UPbeACgI8wY

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 01:32

  • http://www.youtube.com/watch?v=gKQWbI_2cE4&mode=related&search=

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 01:29

  • http://www.youtube.com/watch?v=5sCJCnr6NfQ

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 01:26

  • http://www.youtube.com/watch?v=F9aYGKsbjP0

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 01:23

  • http://www.dreyblatt.net/html/music.php?id=98

    Comentado por: Coco el 19/1/2007 a las 01:00

  • ortega

    Casasses es un gran poeta y rapsoda tiene un disco nuevo muy bueno , yo coincido con el cada sabado en el mismo bar de gracia , es un crack.

    El program no lo he visto llego ahora del concierto

    Comentado por: albert pla el 19/1/2007 a las 00:36

  • "...Gente como tu hace falta en todas partes.Dignifican el estercolero..."
    (Publicado por: maleas | 18/01/07 a las 18:34)

    @ Maleas
    Aunque suene un poco a aquello del tuerto en el país de los ciegos, es el piropo más bonito que me han dicho nunca. (Nunca me llamaron trostkista, así que no sé lo que se siente, igual me hubiera gustado ;-)

    @ Onagro
    Vaya vaya, así que tiene usted para todas. Debe ser por lo de zapador. Le digo a usted lo mismo que me aconseja Simpática a mí: creo que este "desempeño" es mucho mejor inversión para sus inagotables energías.

    Comentado por: provoqueen el 18/1/2007 a las 23:49

  • Hola, veo que sigue la fascinante historia de los caracoles. A mí, la verdad, ni me van ni me vienen, o vienen muy despacio (vivo en el piso 11) y no me entero. Lo que sí vi el otro día fue un ratón chiquitín -sin chocolate ni turrón- pero ya estaba muerto. ¿Habría subido a suicidarse? ¿sufrió un paro cardiaco? ¿adónde iba en realidad? Nunca lo sabremos.

    Comentado por: El forrador de boinas el 18/1/2007 a las 22:35

  • Al señor corrector de máquinas de hacer churros: Gracias por sus mil besos.

    Comentado por: provoqueen el 18/1/2007 a las 21:24

  • Mi madre lo expresaba con mas gracia,solia decir:"Todos iguales si,en el blanco de los ojos".

    Comentado por: maleas el 18/1/2007 a las 20:55

  • @ Albert

    Interesante el vídeo. ¡Hay que ver qué afinidades! Lástima que se oiga mal, sobre todo a Pau. Lo mejor: Casasses, haciendo de él.
    Me alegro también por su adquisición del Pescadilla. Aprenda inglés con la chica de Ipanema. ¿Ha visto el programa de BTV?


    @ Todos.

    Unos fragmentos rápidos (acabo de trabajar y me quedan las labores domésticas)

    De la correspondencia entre Hannah Arendt y Mary McCarthy extraigo dos pasajes de dos cartas de 1964.

    De Mary a Hannah (París, 9 de junio de 1964):
    Tengo la impresión, acaso subjetiva, de que el gusano de la igualdad está devorando no sólo los viejos cimientos económicos y sociales, sino también la estructura misma de la conciencia, está echando abajo las ‘diferencias de clase’ entre lo sano y lo insano, lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo. Concretamente, me doy cuenta de que me siento culpable y rara en presencia de un psicótico, como si yo, en aras de la igualdad, tuviera que ocultar mi salud mental. Lo mismo me sucede con alguien que es estúpido; me mortifica hablar con una persona así, tengo miedo de decir algo que pueda sacar a relucir su estupidez.


    De Hannah a Mary (New York, 23 de junio de 1964):
    Hablemos del asunto de la igualdad; de lo más interesante. El vicio principal de toda sociedad igualitaria es la Envidia: el gran vicio de la sociedad griega libre. Y la gran virtud de todas las aristocracias es, a mi juicio, que todos saben quiénes son y, por consiguiente, no se comparan con otros. Este compararse constantemente es realmente la quintaesencia de la vulgaridad. Si no incurres en ese hábito espantoso, inmediatamente te acusan de arrogante, como si al no compararte te estuvieras situando por encima de todos. Un malentendido fácil de comprender.


    Comentado por: ortega el 18/1/2007 a las 20:45

  • Son pocas, pero de calidad.
    Y lo de Oriol Tranvía lo acabo de ver y plásticamente me gusta mucho, aunque he entendido más bien poco.
    Ahora pliego y me voy andando a casa, tardo una hora, voy oyendo en Onda Cero a Carlos Alsina, que me resulta un tipo muy simpático.
    Hasta mañana, señoras y caballeros, adiós.

    Comentado por: Onagro el 18/1/2007 a las 20:08

  • Ya no puedo ponerme al día sobre toda esta cuestión política, es demasiado tarde. Pero ¿cómo se materializa eso de hacer cumplir la ley de manera implacable?; el término implacable me parece....demasiado implacable.
    Provoqueen, le veo sufriente con todo este asunto, creo que comparto bastante de sus opiniones y entiendo que ya esté hasta las narices de todo eso. Si me permite un consejo, tómese un respiro y dedícase a cuestiones un poco más frívolas, por ejemplo: ya ve que el señor Onagro puede atendernos a todas las mujeres de este blog -claro que somos más bien pocas- pero eso no disminuye para nada la categoría de su desempeño (creo que ya me estoy expresando como los mexicanos).

    Comentado por: La simpática bloguera el 18/1/2007 a las 19:57

  • los putos 50,6 kbs. que me suministra telefonica no dan para ello albert.Lo llevo con resignación aunque a veces me poneis de los nervios con el youtube que algún dia tambien espero tener yo.

    Comentado por: maleas el 18/1/2007 a las 19:52

  • Pero algui ha mirado el video de ORIOL TRAMVIA ?

    Comentado por: ALBERT PLA el 18/1/2007 a las 19:41

  • Con frecuencia la busqueda de la armonia acaba en el pantanal de los intereses de los individuos.Una reunión de empresarios en que cada uno se sienta a la mesa pensando en como puede joder a su vecino.Si no acaban a tiros es porque todos,hechos piña acaban en un razonable reparto del pastel.El que no esta en el ajo o en la pomada es un payaso que no se entera.En politica ocurre algo parecido pero mas cultos los politicos al payaso le dicen trosquista.¿Aún no te lo han dicho provoqueen?.A mi en alguna ocasión,a mis espaldas claro.Y aqui mismo he sido tildado de socialdemocrata biempensante.Ingeniosos que son algunos.

    Comentado por: maleas el 18/1/2007 a las 19:02

  • Natalie Wood (no Word)

    Comentado por: Onagro el 18/1/2007 a las 18:44

  • La de cal provoqueen,es obligada.Gente como tu hace falta en todas partes.Dignifican el estercolero.Encerrarse en el nihilismo puede resultar comodo pero lo encuentro insano.El optimismo,sin un punto de reserva adecuado con frecuencia conduce a él.

    Comentado por: maleas el 18/1/2007 a las 18:34

  • Querida Simpática:
    Aquí va mi precipitada impresión sobre la norteña. Para empezar, y soy consciente que lo es para mi deshonra, la música no es mi fuerte. Lo que por otra parte (y dado el notorio nivel que este lugar, en general, mucho de los participantes, en particular, y desde luego su anfitrión ofrecen al respecto), tiene la ventaja de hacerme permanentemente presente otra más de mis muchas vulnerabilidades. ¡Ay…, la música!, como decía aquél “vas demasiado deprisa, demasiado alegre para que yo te comprenda”. Pero, sinceramente, creo que esta vez, y sólo ésta, se estaba haciendo el interesante; porque de la música, como del propio yo, no hay quien pase, no pasa nadie, no pasa ni Dios… Me estoy liando. A lo que iba. La música no es mi fuerte –todos en casa tenemos oído de hojalata–, y siempre me he preguntado qué música me gusta de verdad, porque me gusta a mí, a mis adentros, y cuál me gusta culturalmente, quiero decir porque me venía previamente avalada por alguien a quien le tengo respeto estético y en esas vertiente le admiro mucho. Pues bien, lo único que sé que me ha gustado desde siempre, desde niño, y sin que nadie me haya indicado el camino o me lo haya sugerido antes, igual que -¡cómo se lo diría yo!- me gustan, por ejemplo, Ava Gadner o Natalie Word, son los corridos mexicanos. Aunque esta norteña, que desde luego está bien, tampoco me ha entusiasmado mucho.
    Querida Joaquinita:
    Sí, sí, nosotros -mi familia, digo- también somos de los de “al pan, pan y al vino, vino” y fíjese hasta dónde que llevo a mucha honra el que a mis papis, que tenían un restaurante en Bilbao, jamás se les ocurriera flirtear con toda esa impostura de la nueva cocina ni con lo de enturbiar las cosas con lo de meter entre las artes a tan digno y necesario oficio culinario. Y, claro, al canastillo de caracoles -digo aquel del que salían los ejemplares para hacer las carreras- se le echaba periódicamente salvado para depurar a los moluscos, porque su fin último, más allá del de la fiesta infantil de verles arrastrar vasos, no era otro que el del guiso de algún conejo de monte con los caracoles de marras.
    Querida Provoqeen:
    Al margen de nuestras disidencias políticas (¡pelillos a la mar!), que son profundas, quiero que sepa que, desde las 15:01:39 que recibí su frondoso manojo de eses mayúsculas (SSSSSSSSSSSSSS), lo he colocado con agua en mi mejor jarrón y estoy convencido de que van a brotar porque me encantan las flores y éstas, sobra decirlo, ya las considero mías.


    Comentado por: Onagro el 18/1/2007 a las 18:00

  • El escritor libanés Amin Maaluf, indagando en sus Orígenes, observó que «la Historia se equivoca con frecuencia» y que es la cobardía de los hombres la que «lleva a explicar doctamente por qué fueron atinadas sus decisiones, por qué fue inevitable lo sucedido y por qué nuestros nobles sueños merecían irse al infierno».

    Publicado por: corrector de matrices para la extrusión | 18/01/2007 15:14:51
    .........................

    Es que eso me ha gustado. Pero como hay muchas maneras de decir lo mismo, pues:
    http://www.youtube.com/watch?v=nsuDb80csbY
    y
    http://www.youtube.com/watch?v=37FWuZllwFE&mode=related&search=

    Manolo Caracol-Roulotte duerme tranquilo dentro de su casa propia y de la nuestra común. No es moro ni cristiano, me ha dicho antes de empezar la siesta; simpatiza con los budistas, esa gente más bien sosa que aburre a las piedras, pero las piedras también tienen derecho a aburrirse, dice. (Una de las piedras que tenemos de pisapapeles - eso sí que es un trabajo aburrido- dice que sí, que prefiere aburrirse antes que volar en un momento glorioso y abrirle la cabeza a nadie).
    Joaquinita, Manolo me dice que no tema por los pisotones, que le parece haber ido a dar con una gente en su sintonía, un muermo de gente casi hasta lo tibetano. (Yo no lo he dicho que no. Somos bastantes aburridos, aquí, pero no llegamos a ser de los que caminan descalzos porque prefieran pisar el cristal de una botella rota antes que aplastar a unsa sola hormiga con sus plantas beatas porque una herida tenga arreglo pero una muerte no). Todavía no somos así, es más, yo hasta como caracoles. O, puede que debiera decir que los comía, ahora es pensarlo y verme como un ogro y hasta como un caníbal (¡!). En fin, la adopción o el asilo político - todavía no sabemos de qué va esto- te cambia los esquemas. Desde luego.
    Muy bonito su escrito, Joaquinita, de verdad. (Coincidimos Manolo y yo).
    El de Ossa no está mal tampoco. Le ha gustado más a nuestra gata que a Manolo, a mí o a nuestras piedras; pero esta gata nunca convertiría a Manolo en pelota de nada ni de nadie.
    Ya que salen otros bichos, (esto empieza a parecer la vida de Gerard Durrell, "Agua, azucarillos y serpientes",) os diré que un día nos vino a visitar una salamanquesa que era en realidad catalana y salamanqueso -vamos, que parecía casi un mostrador de charcutería- y se llamaba Lagartijo, por el torero. No se quedo a vivir con nosotros porque no quiso. Nos dijo que le gustaban los grillos crudos y se dió cuenta enseguida de que en esta casa, si tuvieramos grillos, terminaríamos por llamarles Pepito a todos y con alguien que comiese pepitos de grillo crudo sería difícil convivir...Pero es simpático y viene a vernos de tanto en tanto, Lagartijo.
    Un saludo, bichos.

    http://www.youtube.com/watch?v=dm4QXgUB3Hw

    Comentado por: Coco el 18/1/2007 a las 18:00

  • A la tal provoqueen

    Yo sólo soy un tejano un poco bruto, sabrás perdonarme, pero creo que las "tortas" sólo las dan unos, los asesinos y sus amiguitos. Un estado de derecho debe hacer cumplir la ley. Eso es lo que deben demandar los ciudadanos.
    (Lo de las "tortas" era un típico 'argumento' falsario -bueno, una cochinada, como dicen por aquí- del etnicista y filofascista Ibarreche, ese curilla tonsurado. Un tipo que jamás se ha mostrado razonable.)
    Pero yo sólo soy un vaquero brutote. Mil besos para la señorita.

    Comentado por: corrector de matrices para la extrusión el 18/1/2007 a las 17:13

  • A mí no me gustan los caracoles, ni vivos ni muertos. Vivos son unos animales babosos, y cocinados tienen un sabor desagradable. Son un elogio de la lentitud, de la timidez, de la blandura, del retraimiento, de la inactividad, de la cobardía, todas ellas características molestas. Tienen unos llamados cuernos que no son tales; los cuernos sirven, en todos los animales, para el ataque y la defensa, es decir, para la vida; en el caso de los caracoles, los cuernos son unas antenas miedosas que no soportan el menor contacto con el mundo. Todo los asusta, y al menor peligro se esconden. Su estrategia de subsistencia no es la lucha sino el disimulo. Prefiero mil veces a la babosa que, al menos, no tiene la precaución exagerada del caparazón, o la salamanquesa que, al menos, tiene arrestos para desayunar insectos, o a la lagartija que, al menos, corre que vuela.
    Los caracoles solo sirven para que se diviertan los gatos, que los transforman en pelotas de pimpampun.

    Comentado por: ossa el 18/1/2007 a las 16:51

  • Estoy harta de manifas.

    No estoy dispuesta a que se reproduzca la situación de la semana pasada, estoy harta de defender hasta el agotamiento los mismos argumentos, y lo que es peor, ya vale que se me acuse de no hacer lo que, quienes me acusan, tampoco hicieron. Ya les vale.

    Así es como lo veo:

    Imagínense que fallece una persona que tiene muchos familiares de diferentes culturas. Imagínense que todos quieren rendirle homenaje pero son incapaces de acudir cada uno a los ritos del otro.
    Imaginemos que los familiares musulmanes del fallecido hacen su homenaje por el rito musulmán, al que (vaya usted a saber por qué) no acuden los familiares judíos aunque hayan sido invitados. Los familares judíos celebran su homenaje mediante su propio ritual, y los cristianos el suyo. Nadie desea ir a los homenajes de los demás porque parece ser que, acudiendo, se sienten insultados, excluidos, o dios (alá, jehová, buda) sabe qué.

    Lo importante es que cada uno ha hecho su homenaje.

    No nos queda más remedio que respetar que el cristiano no quiera pisar la sinagoga ni el judío la mezquita, etc. etc. Vale, OK, nadie quiere pisar el templo del otro. Respetemos estas preferencias.

    Pero por Dios (o por Ala, o por Jehova), dejemos de decir unos de otros que no existe voluntad de homenajear al ser querido. Dejemos de acusarnos de no entrar en el templo del otro porque en realidad el muerto nos importa un pito... (si no nos importase, no le habríamos hecho nustro propio homenaje, digo yo).

    Admitamos (¿¿es tan dificil??) que al menos estamos de acuerdo en algo: en que todos nos sentimos consternados por el óbito de nuestro familiar y desearíamos que éste no se hubiese producido.

    Así es como lo veo. Porque quiero verlo así, porque estoy cansada, porque quiero que paremos de una vez de tantas vueltas a la noria, por el ridículo que estamos haciendo, y porque si no somos capaces de ponernos de acuerdo, y no tenemos más remedio que "tolerarnos", pues eso, tendremos que aceptarnos como somos, y ya está. Si los de AVT no pueden mirar a la cara a Pilar Manjón, y si CCOO no admite el feo que AVT hace a su compañera, pues vale, que cada uno celebre en su templo y Dios/Alá/Jehová en el de todos.

    ¿O qué? ¿cuándo vamos a terminar con esta estupidez? ¿Y cómo? ¿A tortas (Ibarreche dixit)?

    En el fondo odio esa palabra, tolerancia, por lo que tiene de "si no hay más remedio..." pero bueno, admitamos, como dice Ortega, el mal menor.

    Comentado por: provoqueen el 18/1/2007 a las 16:29

  • @todos

    Amiguitos y amiguitas hoy tienen una tarde de suerte alegria y cherinola ,pues hoy muchos de ustedes podran ver sin apartar la vista del ordenador a mi maestro y admirado ORIOL TRAMVIA , en una actuación , es una actuacion teatral ,en homenaje al filosofo PUJOLS , es el primero del video unos cinco minutos , luego salen otros como cassases , Ya me diran algo , es en catalan , pero da igual , porque entender no es lo importante lo importante es comprender y yo hace tiempo que no comprendo nada .

    http://video.google.es/videoplay?docid=5951133558438700250&q=francesc+pujols

    Comentado por: albert pla el 18/1/2007 a las 16:15

  • Estimado Onagro, resulta conmovedor su interés por concretar y ahondar en una circunstancia tan efímera como esa que describo ¿provendrá de su época de zapador?. Creo que le decepcionaré porque le diré que sí fue por iniciativa de los señores la colocación de los tres en la parte delantera, atrás estaba lleno de cosas. Pero, además, se trata de una costumbre local, verdaderamente aquí las distancias físicas se acortan (angustiosamente para mí) sin ningún problema. Diré que yo intento adaptarme a las costumbres de la zona, pero aún así debo describirlo como toda una experiencia (claustrofóbica). De todos modos, dado que poseo una fuerte tendencia a disfrutar de las extravagancias, pues ¡qué risa¡¡.
    ¿No me da su opinión sobre la norteña?, así se denominan esas piezas.





    Comentado por: La simpática bloguera el 18/1/2007 a las 16:08

  • Sr. Coco, creo que andaba usted buscando ayuda sobre como ayudar a su caracol en la vida.
    No sé si voy a servirle de mucho, pero por si acaso, le voy a narrar lo poco que yo sé sobre esos animalillos.
    También a mi la experiencia con caracoles me viene de abuela, por parte de padre (distinta a la de los pollos, que esa ya es por parte de madre) pero creo que en grado diferente a lo expuesto hasta ahora. En mi familia en general somos más bien de “al pan, pan y al vino, vino”, y por supuesto de al César lo que es del César y al caracol lo que es del caracol, ya ve, simple, pero efectivo. El caso es que nosotros teníamos una cesta para caracoles, que aunque parezca mentira (me pongo colorada cuando me miras…), decía que, aunque parezca mentira la había hecho mi bisabuelo con sus propias manos de bisabuelo y que hace apenas un mes aún cumplía su primigenia función, esto es, acumular caracoles dentro de ella. La cesta era básicamente un trenzado de mimbre cerrado por una tapa de madera de dos alas, una fija y la otra, se abre y se cierra, cosa que nos ha permitido a mi familia y a mí desde durante generaciones sacar y meter caracoles a nuestro antojo. Nosotros allí los poníamos, y los dejábamos en compañía los unos de los otros, pero si quiere que le sea sincera, yo creo que no se hablaban entre ellos, son muy suyos los caracoles. A veces los encontrábamos enganchados unos sobre otros como si se tratara de una melé de rugbie, a saber lo que estarían haciendo. Mientras no los necesitábamos para nuestros planes les echábamos alguna hoja de lechuga y ramas de tomillo, y de vez en cuando sumergíamos la cesta durante unos instantes en el agua fresca del lavadero que había al lado del pozo. Entonces abríamos la tapa al sol y nos dedicábamos a interpretarlos. Que si mira como estiran los cuernos, que si mira este que listo, que si mira aquél que corre más, que si este es un despistado, que si aquel no se despierta….y el último que se cansaba de interpretar cerraba la tapa y se iba.
    Son animales muy listos, los caracoles, cuando tienen un problema se meten hacia el interior de su concha, y si el problema es muy grande, embadurnan de baba la entrada de su refugio, consiguiendo cuando se solidifica, que sea como una fortaleza, que solo puede ser asediada por el dedo índice de un ser menor de cinco años.
    Ya verá como no tendrá problemas con su caracol, claro está a menos que le de un pisotón.
    Por cierto, es Vinyals o Bobé? ¿moro o cristiano?

    Comentado por: Joaquinita el 18/1/2007 a las 15:36

  • De acuerdo. Y, por favor no se enfade; tómelo como mera información de que así como hubo una manifa la semana pasada la que viene hay otra. Y, Provoqueen, ya no le provoco más.
    Por cierto, en la mili sí, fui zapador; en la vida corriente no, aquí no derribo, sino que, aunque poco, algo construyo.

    a Simpática bloguera,
    ¡Vaya, vaya...!, perdone usted la pregunta, la hago por intentar concretar lo de la `extravagancia´ y hacerme una idea de lo que usted califica de "todo una experiencia", pero ¿tenían ocupados los asientos de atrás con cosas o el chofer los habías quitado con previsión calculada o fue `motu proprio´ que obtaron los tres por compartir gozosamente el delantero?

    Comentado por: Onagro el 18/1/2007 a las 15:31


  • Otro de los pocos artículos sensatos y claros que llegan por estas tierras inmensas y solitarias sobre el problema del terrorismo en España (corto y pego):

    "Ya lo sabemos. Creer, un día antes del atentado de Barajas, que los españoles estábamos mejor que hace un año y que, dentro de otro, esa mejoría sería aún mayor, fue un error, el único error cometido por Rodríguez Zapatero con relación a la cuestión del terrorismo nacionalista vasco a lo largo de su mandato.
    No podía ser menos, pero sí más. El presidente se enfrentó el 30 de diciembre a la cruel evidencia de que su euforia carecía de cualquier fundamento; pero después, pasadas dos largas semanas desde aquel acontecimiento, ha sido incapaz de extraer de él sus lecciones.
    La máquina trituradora de la propaganda ha convertido el fruto de la destrucción en un polvo gris donde nada es reconocible, del que nada puede aprenderse, porque aparentemente nada ha sucedido. Y así, el líder, el timonel iluminado que nos reclama nuestra confianza en él, puede reemprender su marcha triunfal.
    Era previsible. Primero fueron las frases evasivas de significado difuso; luego el silencio. ¿Implicaría el atentado la ruptura de cualquier relación entre el Gobierno y ETA? Ahora sabemos que ETA puso fin al «proceso de paz» y rompió el «diálogo». Pero no sabemos si Rodríguez Zapatero ha renunciado a cualquier pretensión negociadora con ETA. Mientras tanto, en una ceremonia de confusión destinada a eliminar cualquier atisbo de crítica y deslegitimar a quienes la ejercemos, se iba preparando la transferencia de la responsabilidad del fracaso de la política antiterrorista a los oponentes del Gobierno. No otro sentido tuvo la llamada del presidente a Mariano Rajoy para que acudiera al Palacio de la Moncloa e, inmediatamente, con cargo a la vicepresidenta, lanzar un libelo que le atribuía la imposibilidad de llegar a un acuerdo con ETA y, con ello, de lograr el final del terrorismo. Y lo mismo cabe decir del montaje de unas manifestaciones en Bilbao y Madrid en las que, con el énfasis puesto en los conceptos de «diálogo» y de «paz», se avaló el horizonte conceptual de la política sostenida por Rodríguez Zapatero y se excluyó a la mayoría social a la que, en España, le repugna la negociación con ETA de sus reclamaciones políticas y de impunidad frente a los tribunales de justicia.
    El debate celebrado ayer en el Congreso de los Diputados ha puesto el colofón a todo esto. El presidente ha repetido de nuevo que él tenía legitimidad para intentar una vez más el «final dialogado de la violencia» con la única justificación política de que otros presidentes también lo hicieron, aunque tales empeños resultaron frustrados. Curiosa justificación ésta que apela a la experiencia del fracaso para sostener la idoneidad de una política. Aún más, nos ha dicho que considera compatibles la lucha policial contra ETA y el mantenimiento de conversaciones con ella, como si no fuera una regularidad empírica, constatada en España y en los demás países que afrontan un problema de terrorismo, que el segundo de esos elementos resta efectividad al primero. Y así ha ocurrido con su «proceso de paz», de modo que, dentro de la actual legislatura, si con anterioridad a la resolución de mayo de 2005 que lo avaló, la policía española practicó casi ocho detenciones mensuales de terroristas encuadrados en ETA, después de ella la media se ha reducido a menos de dos arrestos por mes.
    Rodríguez Zapatero también ha afirmado que, en todo su mandato, se ha mantenido plenamente en vigor la política antiterrorista que se diseñó a raíz de la firma del Pacto por las Libertades, que nada ha cambiado y que, en su relación con ETA, se ha limitado a cumplir escrupulosamente el mandato aprobado por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005.
    Miente o se autoengaña. O ambas cosas a la vez. En su marcha triunfal no cabe el menor resquicio de autocrítica en esa materia: todo lo hecho con respecto a ETA, no sólo es lo correcto sino que también está amparado en los acuerdos de Estado. De nada vale recordarle que, por ejemplo, esos acuerdos propugnaban el diagnóstico común entre los dos partidos que los suscribieron; que dentro de ellos de ningún modo se avala su política de marginación de las víctimas del terrorismo; que en su seno no cabe ningún intento de insuflar un aliento político a Batasuna para que, una vez lograda, acabe siendo el actor estelar de la «paz».
    Y de nada vale tampoco señalarle los datos que hacen meridiana la falsedad de su pretensión de que, en los nueve últimos meses, ha desarrollado la relación con ETA en ausencia de violencia: seis oleadas de cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros; recaudación bajo coacción de «donativos para los presos» entre los comerciantes; desobediencia civil plasmada en nuevas campañas de emisión del «DNI vasco»; doscientos cincuenta y nueve atentados de terrorismo callejero con al menos diez víctimas heridas y con unos daños cercanos a los dos millones y medio de euros; robo de armas, explosivos, vehículos, placas de matrícula y material para la falsificación de documentos; y presos que, ante los tribunales, han alardeado de su militancia en ETA y han proferido todo tipo de amenazas e insultos a los magistrados de la Audiencia Nacional.
    El presidente del Gobierno no ha querido tampoco aclarar ningún aspecto del diálogo sostenido con ETA. Mientras esta organización terrorista hacía pública en Gara la existencia de reuniones antes y después de la declaración de «alto el fuego» y afirmaba haber suscrito compromisos referentes a un eventual «reconocimiento de Euskal Herria» por el Estado, al «respeto a las decisiones de los ciudadanos vascos» sin que éstas se sometan a ningún límite jurídico, al establecimiento negociado de un futuro común para el País Vasco y Navarra, y a que no se practicarán detenciones, Rodríguez Zapatero se ha limitado a no darse por aludido, despreciando el interés que la mayoría de los ciudadanos tenemos en saber la verdad sobre estos asuntos.
    Por tanto, resumamos: ETA ha roto el «diálogo» y el Gobierno dice que no tiene ninguna responsabilidad política en ello. Todo lo realizado en los últimos meses ha sido acertado. No hay resquicio para la menor crítica. Y si las cosas no han ido como cabía esperar de una política basada en las «inmensas ansias de paz» de los españoles, con su presidente a la cabeza, ello sin duda hay que achacarlo a la presión ejercida por el PP y sus corifeos.
    Este es el mensaje que nos ha transmitido Rodríguez Zapatero; y por ello reclama ahora, para seguir su marcha triunfal en pos de la «paz definitiva», de un final para el terrorismo, la unidad con los partidos políticos que le han dado y le dan la razón a ETA, y que tratan de obtener algún rédito de su historia de tragedia y destrucción.
    El escritor libanés Amin Maaluf, indagando en sus Orígenes, observó que «la Historia se equivoca con frecuencia» y que es la cobardía de los hombres la que «lleva a explicar doctamente por qué fueron atinadas sus decisiones, por qué fue inevitable lo sucedido y por qué nuestros nobles sueños merecían irse al infierno».
    Confiemos en que todavía quede un rastro de lucidez y estemos a tiempo de evitar el desastre que, súbita y sorpresivamente, acabará por arrebatarnos."
    Mikel Buesa (profesor de la Complutense de Madrid)

    Comentado por: corrector de matrices para la extrusión el 18/1/2007 a las 15:14

  • Onagro, ¿es usted minero? Lo digo porque es usted incansable.

    (PD. SSSSSi me dice que mis esssssssssssssssess
    le gustan menosssss que las de SSSSSSimpática,
    me voy a enfadar muy sssssssssssssseriamente.)

    Comentado por: provoqueen el 18/1/2007 a las 15:01

  • Ya ve, señor Onagro, que "su día" resultó, por lo menos, extravagante. Me alegra que le hayan gustado mis eses.

    Comentado por: La simpática bloguera el 18/1/2007 a las 14:42

  • Buenos días, para demostrarles que este lugar es digno de una revisión del señor David Lynch, les mando este video. Ayer me hablaron de su protagonista de un modo entusiasmado dos señores mexicanos entre los que viajé (literalmente entre) por unos momentos en la parte delantera de una ranchera, toda una experiencia. Pónganlo a todo volumen, que es el modo local de escucharlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=w4titWilAXM&mode=related&search=

    Comentado por: La simpática bloguera el 18/1/2007 a las 14:38

  • En el número de Enero de Letras Libres aparece un artículo de Elorza bien argumentado. Deberían leerlo.

    http://www.letraslibres.com/index.php?sec=33&num=64

    Comentado por: ossa el 18/1/2007 a las 14:33

  • Para ir abriendo boca,

    Inma Castilla de Cortazar, vicepresidenta del Foro de Ermua, explica -en una entrevista que le hace Marta Gómez de Castro- las razones del foro para convocar este 3 de febrero una manifestación que el Gobierno ha calificado de "excluyente" y para analizar la postura del Ejecutivo en política antiterrorista
    ------------------
    López Garrido ha dicho que el PSOE no secundará la convocatoria del Foro Ermua del 3 de febrero porque “es una convocatoria excluyente”, ¿qué opina?
    Efectivamente, el Foro Ermua en su convocatoria excluye a ETA: “Por la Libertad, contra ETA”. Desde el Foro Ermua hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos, asociaciones, partidos, sindicatos,… que quieran derrotar a ETA. Si López Garrido se siente excluido sólo demuestra, desgraciadamente, que el actual gobierno no está contra ETA.

    ¿Por qué el Foro Ermua no se sumó a la manifestación del día 13?
    Precisamente, por el motivo contrario al de D. Diego, porque no se excluía a ETA: detrás de una pancarta “por la paz” han ido muchas veces los etarras, exigiendo que se satisfagan sus pretensiones políticas. El Foro Ermua quiso hasta al final estar en esta manifestación. Mantuvimos nuestro apoyo hasta que comprobamos –por el comportamiento de la UGT- que no era una muestra de solidaridad con las dos últimas víctimas mortales de ETA, sino una movilización avalando el nefasto y falaz “proceso de paz” de Rodríguez Zapatero con ETA. Tras conseguir “excluirnos”, de cara a los medios (de hecho a nosotros no nos llamaron) accedieron a añadir en el lema la palabra “libertad”, para tener una aparente excusa de criticar a quienes no estábamos, mientras mantenían “en secreto” el contenido del comunicado final.

    ¿Por qué el Foro Ermua convoca una nueva manifestación para febrero?
    Porque la inmensa mayoría de los españoles quiere demostrar su adhesión sincera a las víctimas ecuatorianas y su rotundo rechazo a toda política de diálogo y cesión con ETA, que ha fracasado siempre y ha vuelto a fracasar ahora.

    En palabras del Sr Rubalcaba tras el atentado de la T-4: “el proceso esta roto, liquidado, acabado”. ¿Es así?
    El proceso continua, irracional y lamentablemente. El presidente Rodríguez Zapatero no dice lo que dijo el Ministro de Interior y sobre todo no demuestra con sus hechos que quiera romper su estrategia.

    ¿A qué puede responder esta obstinación del presidente del Gobierno?
    No puedo comprenderlo, en consecuencia soy incapaz de explicarlo. Entiendo que la obstinación en el error es suicida (políticamente) para Rodríguez Zapatero y muy problemática para el partido socialista. Esto último nos preocupa en el Foro Ermua porque entendemos que España necesita un partido socialista, en unas coordenadas de sensatez y decencia, para articular una política de Estado estable y para hacer frente a la embestida nacionalista que estamos sufriendo.

    Quizá Zapatero ha dado a entender que quiere recuperar la unidad de los demócratas en la política antiterrorista …
    ¿Unidad para hacer qué? El gran problema de Zapatero es su falta de credibilidad. Ha desactivado el Pacto por las libertades y ha provocado una desconfianza enorme en la oposición (y no sólo en el PP, sino en CC, en CIU,…) y en sectores amplios de la opinión pública, incluido el movimiento cívico y las víctimas del terrorismo. Es evidente que esa credibilidad no se va a recuperar mientras no rectifique, mientras desde Moncloa o Ferraz se lancen falacias insólitas, casi infantiles, que son reiteradas literalmente por ese cortejo de periodistas tan dependientes de las siglas partidistas y tan incapaces de opinar e informar ajustándose a los hechos. Pero hay un movimiento crítico esperanzador en ámbitos próximos al partido socialista: por ejemplo, lea a Santos Juliá en el suplemento de El País del domingo 14: “Palabras y Hechos”. Espléndido.

    Estábamos en la falta de credibilidad del presidente Zapatero, ¿también ha perdido la credibilidad con ETA?
    ETA cuando presiona es porque sabe que tiene posibilidades de obtener algo. Ante un gobierno débil ETA presiona más y Zapatero es carne de cañón (con todo respeto) para la lógica criminal de ETA.
    Por otra parte, el presidente Zapatero está acostumbrado con unos y otros –parece ser su “modus operandi”- a decir algo y hacer lo contrario: ha sido desleal en los acuerdos con ERC, con CIU y, de forma reiterada y grotesca, con el PP. Parece creer que puede hacer lo mismo con ETA, sin reparar que lo que ETA quiere nadie se lo puede dar, porque sus pretensiones son antidemocráticas y totalitarias. Sin reparar en que cuando ETA se enfada, mata y destruye.

    ¿Qué es lo deseable en estos momentos?
    Es imprescindible que el “proceso de cesión a ETA” (porque no es un “proceso para la paz”) se rompa irreversiblemente. Es clarificador, y bueno para todos, que no dure esta farsa. Lo que es lamentable es que hayan hecho falta dos muertos, decenas de heridos y afectados y 40.000 toneladas de escombros. Cuando no habría que haberlo iniciado, porque Zapatero lo hizo incumpliendo la explícita premisa (“en ausencia de violencia”) de la resolución aprobada en mayo de 2005 en el Congreso.


    Desde círculos próximos al PSOE se esgrime como argumento que este último atentado de ETA desmiente que el Gobierno se hubiera doblegado a ETA en este “proceso de diálogo”.
    El Gobierno ha cedido ante ETA y mucho. Las cesiones son cuantificables aunque difícilmente resumibles por el número ingente de las mismas: permitir el acceso al Parlamento vasco al PCTV; la vuelta de etarras a la UPV; la absoluta impunidad de la actividad de los dirigentes de Batasuna con el compadreo (con todo respeto) del Fiscal General de Estado; la minimización de la reiterada actividad terrorista; la internacionalización del “conflicto” al plantear el “proceso de paz” en el Parlamento europeo; etc, etc. El problema de orden práctico es que a ETA nadie la puede contentar, porque lo que ETA pide nadie –insisto- se lo puede dar. Por eso, sabíamos de antemano que esta estrategia iba a fracasar.
    Pero el problema conceptual de fondo es el error de planteamiento: tratar a la banda terrorista como si de otro Estado legítimo se tratara. Dialogar, negociar de tú a tú, de igual a igual. Esto supone legitimarlos. Esta estrategia es perversa.

    ¿Qué debería hacer Rodríguez Zapatero?
    En primer lugar, Zapatero necesita recuperar la credibilidad reconociendo abiertamente que su estrategia ha fracasado y adoptar un discurso claro que se acompañe de medidas convincentes. Mariano Rajoy le ha sugerido con acierto unas cuantas.
    En segundo lugar, debe recomponer el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en toda su integridad y aplicar implacablemente la ley. Por supuesto, no me refiero a un pseudopacto incluyendo al PNV o a ERC que nunca harán nada eficaz para derrotar a ETA.
    ¿Esto lo puede (o lo quiere) hacer un presidente como Rodríguez Zapatero?: pienso que no. Por tanto, el PSOE debería buscar el modo de depurar responsabilidades y destacar una persona que pueda liderar una política de firmeza. ¿Esto es posible es un partido como el PSOE sin un descalabro electoral previo? Ojalá que sean capaces, por el bien de todos.

    Por su parte la oposición (el Partido Popular, y todos los otros partidos responsables, Coalición Canaria, CIU,…) deberán estudiar la forma de hacer frente, con todos los resortes del sistema democrático, a una situación tan grave. Se impone la exigencia implacable de explicaciones, y en su caso la moción de censura.

    Comentado por: Onagro el 18/1/2007 a las 14:23


  • En el camino verdeeeeeee, camino verdeeee que va a la ermitaaaa...

    ¡Qué bello día hace hoy en Dallas!

    Comentado por: corrector de matrices para la extrusión el 18/1/2007 a las 14:17

  • Coco@
    Pregunta ¿Dónde se suelen encontrar los caracoles y en qué condiciones metereológicas?
    Bueno, pues eso, hay que reproducir su hábitat natural -si se puede- y luego darle cariño y canciones. Yo creo que así viviría muchos años Manolo. Lo de la educación depende de ti. Que si eliges colegio laico o religioso, educación bilingüe, campamentos de verano... A los padres no nos dan cursillos... y así nos va.
    Con lo de la educación sexual no creo que haya problema, él mismo podrá darte lecciones.

    No sé decirte nada más, porque aún estoy en el camino, en el camino...

    Comentado por: Isis el 18/1/2007 a las 13:51

  • coco

    le fou son buenos y son amigos . mirese esto :


    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=73684480

    Una vez dentro puede escuchar varias canciones , estan en el recuadro , a ver si le gustan , ahora sacan el segundo

    Comentado por: albert pla el 18/1/2007 a las 13:46

  • Voy a trabajar. Si me muevo un poco, al sol...
    http://www.youtube.com/watch?v=o08crVnh7cI&mode=related&search=

    Comentado por: Coco el 18/1/2007 a las 13:29

  • Buen día, gente, ayer se me olvidó una
    Ñoño
    puede que esperase que la pusiera alguien.
    deetlev, este texto está bien, creo. Y ponerlo sin el autor, también. Si se sabe de quién es antes de que se lea, puede que se lea de otra manera. (Cuando se sepa igual viene la hora de echarse las manos a la cabeza y gritar ¡No, no, no! Pues sí, eso está casi mejor que el texto...Creo).
    Pla me gusta esa canción de Le fou. A mí me gustaban los Elasticos, que tenían a una cantante que era un nervio; yo la ví dando un concierto con una pierna escayolada y se meneaba más que nadie, eso no se puede explicar, hay que verlo. Por el tema energético, me gustaban también los 96grados y Trinaranjus de melón -de donde salió MuchachitoBomboInfierno- y , como raritos, Le diablo Maricahi tenían su encanto. De aquí y de ahora, me gustan los 12Twelve. Y este vídeo, es un diez (que es más que un doce) http://www.youtube.com/watch?v=0oBSuIezmLE
    Ortega, me alegro por lo de las coincidencias cinematográficas...Si te apetece, podíamos comentarnos cuáles son los momentos de ese 3% que nos separa.
    Gente, lo de Manolo Caracol-Roulotte es en serio. Despierta ternura el que su llegada produjera tal brote de creatividad, pero necesitamos ayuda. Sólo encuenrto páginas de cría industrial del caracol, de explotación de su gente, campos de exterminio de caracoles. En ningún sitio les defienden los derechos a los caracoles. Y Manolo está aquí, tan pancho, no parece necesitar mucho, pero si me encontrase con un problema todavía no sabría cómo ayudarle.


    Comentado por: Coco el 18/1/2007 a las 13:26


  • Muy bien, sr. Pla

    ¡Mueran las palomitas!

    Comentado por: corrector de matrices para la extrusión el 18/1/2007 a las 13:14

  • Detlev,
    Ciertamente, un texto de alto voltaje creativo.
    ¿El autor?, ¿puede ser de AGC o, incluso, aunque no abunda en su inconfundible hipotaxis, de RSF? Usted dirá.

    Comentado por: Onagro el 18/1/2007 a las 13:10

  • Sr Féleix:
    ¿"Lucha de la civilización contra la barbarie"? ¿Qué civilización? ¿Vamos a entrar en el juego, vamos a apuntarnos a creer que sólo hay dos bandos, y que, como "el otro" es el de los malos,hay que defender "el nuestro" a sangre y cuchillo? ¿Que Bush, Alcaraz, Putin, Rebuznar, sean lo que sean, al fin y al cabo son "de los nuestros"? ¿No lo serían también Hitler y Stalin? (Jünger, a quien usted tanto ha leído, dice algo parecido en "La Paz".)
    Fue en un artículo suyo donde supe de la existencia del siguiente texto. Reléalo de vez en cuando, por favor:
    "Cada vez más, mirándolos a la luz que discrimina los buenos y los malos, se diría que los hombres viven en un crudo planeta sin atmósfera, tan tajante es la raya, tan intenso el gradiente en que se parten la sombra y el sol. No media entre uno y otra ni el más leve vapor de difusión o temblor de reverbero capaz de dar lugar a raras transiciones, a mínimas, arduas vías de mutación por las que los sombríos pudiesen esperar en algún caso pasarse a los solares o un hijo de la luz se permitiese alguna vez dejarse deslizar y confundir entre los hijos de las sombras. Mas no parece sino de que de la mismísima afogonada y tenebrosa bocana del infierno el fatídico aviso de la eternidad: Lasciate ogni speranza subiese a anticiparse sobre los propios valles terrenales, como si el viejo, aunque nunca entero, albedrío de los humanos, habiendo ya alcanzado su pleamar, estuviese empezando a retirarse hacia el pasado, y por el otro frente viniese ya emergiendo de las entrañas de la tierra, montando y avanzando hacia las vastas playas que las verdes, límpidas aguas del albedrío, entre un último y efímero festón de espumas, van abandonando, viscosa, humeante, lenta, horrenda ola de pez, negra colada hirviente en espaciada sucesión de amortiguadas explosiones, compás de densas, chatas y enormes ampollas que revientan, la certidumbre de la perdición. Salvado está el que está entre los salvados, o por mejor decir, el que es de los salvados. Ya aquí, ya en este mundo, en este aborrecido guardamuebles, incluso a mitad camino de su vida -sin los que pilla el rayo ni estrumpe la granada-, tienen los hombres hoy, por lo que se comenta, ya resuelto su caso, arreglado su problema, o sea ya decidido su signo irrevocable. A cada paso se va sintiendo más desesperanzado cualquier intento en contra, cualquier pro nunciamiento sedicioso, cual quier insurrección del alma toda que temerariamente arroje en un único golpe la entera guarnición contra la férrea raya que reparte a uno y otro costado sombra y luz. Allí se estrellará. ¡Pero yo os digo que no os entreguéis! Sino, por el contrario, a semejanza de aquel bravo e indómito doncel de El triunfo de la muerte, juntad, tensad, alzad todas las fuerzas de la desesperación y, contra toda posible esperanza de victoria, sacad la espada y resistid. Que el Criador que os iiii. concedido el albedrío con el único fin de daros movimiento, para poder solazarse, desde su prepotente omnipotencia, jugando con vosotros «como juega el gato maula con el mísero ratón», tenga siquiera que pagar su triunfo cierto todo lo caro que vuestras últimas fuerzas, extremas iras y postrer encono sepan dar de sí, demostrándole al menos, aunque haya de ser al fin a vuestra costa, que es mucho corazón, mucho ratón, más del que él puso, más del que él se esperaba, el que hay en este ratón, el que hay en este valeroso y esforzado corazón de ratón.
    Si no, ¿para qué espada?, ¿para qué albedrío?, ¿para qué haber llevado espada toda vuestra vida, como los hombres libres, como los caballeros, sino para darle brega y darle agitación, llegada la hora de desenvainar, y cuandoquiera que tal hora suene, aunque sea vuestra propia hora postrera?

    Comentado por: detlev el 18/1/2007 a las 12:28

  • Isis,
    Muchas gracias, amigo, por el empujoncito creativo. Sí, por mucho que ya se haya dicho y que, por tanto, suene un poco a tópico, "las grandes pequeñas cosas" son la sal de la Tierra y sin ellas todo sería mucho más insignificante y más vano.

    Simpática,
    ¿Qué tal pasó usted `mi´ día?
    Por cierto, ¿percibió el efecto óptico del erótico ramillete de eses (ssssssssssssssssss) que usted me dedicó? Para mí que indefectiblemente se elevan, con exaltada firmeza e indisimulada excitación, hacia saliente, hacia el sol?

    Me voy a trabajar un rato y después les veo.

    Comentado por: Onagro el 18/1/2007 a las 10:42

  • @ Todos.

    Ayer estuve fuera todo el día. Mientras desayuno leo los escritos pendientes.
    He aprendido de caracoles, cine (Coco y yo coincidimos al 97%), snooker, música, Egipto, historia sindical, ética/animales y alguna cosa más. Incluso me han recomendado un proyector (Gracias Asier). Me voy a la lucha con la moral más alta.

    @ Grifo.

    Muchas gracias por su respuesta.
    Como voy algo pillado de tiempo, la leeré por la tarde con calma, que es lo que se merece.


    Comentado por: ortega el 18/1/2007 a las 09:49

  • Hoy de nuevo actuacion en el AUDITORI , " EL MALO DE LA PELICULA " , la peli no es muy buena pero es la unica que le garantiza al 100% que nadie le molestara comiendo palomitas . Bien hoy tengo ganas de reivindiicara a un grupo de musica : PARKINSON D C , españoles de barcelona , cantaron en ingles , disueltos hace unos diez añoa , su mejor disco : STILL IN SPAIN .

    a y un video de un grupo actual :

    http://www.youtube.com/watch?v=plwRo-NNQzw

    LE FOU , Son de barcelona

    Comentado por: albert pla el 18/1/2007 a las 09:21

  • Publicas y no verificadas provoqueen,no parece usted saber lo sufridos que son los numeros,especialmente manejados por gentes de mala cuenta.

    Comentado por: maleas el 18/1/2007 a las 03:45

  • Y
    Gigí
    Chacha
    Chocho
    Chichi
    Pilpil
    Totó
    Tití
    Tutú

    Comentado por: Coco el 18/1/2007 a las 01:50

  • Coco
    Caca
    Mamá
    Papá
    Gagá
    Dadá
    Je,je
    Téte
    Bobo
    Baba
    Bibí
    Búbu
    Lulú
    Mimí
    Sissí
    Pipí
    Kaká
    Cucú
    Gogó
    Singsing
    Cancan
    Bonbón
    Sumsum
    Yoyó
    Yaya
    Yuyu
    Yeyé
    Fofó
    Fofo
    Fifí
    Kiki
    Nana
    Nono
    Rorro
    Soso

    ALGUNOS MOMENTOS.
    ( http://www.youtube.com/watch?v=ZCHNdsVMdDc )
    Momento de apertura: La puerta se abre, Centauros del desierto.
    Momento sueño, de dormirme: Sex, lies & videotapes.
    Momento sueño, de dormirme, #2: Tigre y Dragón.
    Momento tensión: El cuchillo en el agua en El cuchillo en el agua.
    Momento horror: Alien-picha-con-dientes saliendo del corazón de John Hurt.
    Momento controvertido: Refajo judío alrededor de tatuajes nazis en El creyente.
    Momento sonriente: Allen define la felicidad en Stardust memories.
    Momento risa: ¿Es usted el señor Hueso? La fiera de mi niña.
    Momento descojonante:El maître estrangula al camarero borracho, El guateque
    Momento acogojante: La guardia civil lleva al garrote al reo y al verdugo en El verdugo.
    Momento si lo sé, no me acuerdo: El escupitajo en la birra de Memento.
    Momento volento: La cara congestionada de Bruce al aplastar a Roper en Operación Dragón.
    Momento hortera: ¡Yo también soy Espartaco!
    Momento hortera/morro: Belmondo pasándose el pulgar por el morro. About de soufle.
    Momento escalofriante: Tomorrow belongs to me, cantada en Cabaret fuera del cabaret.
    Momento desquiciado: Guisa, trapichea y despista a la pasma en Goodfellas.
    Momento de fé: El cura de Cable Hogue echándole el ojo a Stella Stevens.
    Momento pillo: Tatum O'Neall pone precio a la Biblia, Paper Moon.
    Momento serio. El deshaucio en Roger & me.
    Momento vital: La cena de Hatari!
    Momento raro/corte de fideo: El final de Vértigo.
    Momento rarorrarrorrarro: Cualquiera de Carretera perdida o de Mullholland Drive.
    Momento diferente: Silvia Pinal abroncando al estilita en Simón del desierto.
    Momento climax extremo: Vía crucis en cuarteto en Réqiuiem for a dream.
    Momento tremendo: La madre le da puerta a la Watson en Rompiendo las olas
    Momento patético: Los niños apedrean a la Watson en Rompiendo las olas.
    Momento familiar: El entierro en Los Tennembauns.
    Momento "familiar": Il vitelloni, en la terraza del bar.
    Momento demente: Shariff echándose a matar por no enloquecer solo, Lawrence de Arabia
    Momento tierno: Mitchum devolviéndole "la peluca" a Sara Miles en La hija de Ryan.
    Último momento: King Kong oliéndose la sangre de las heridas antes de caer.
    Créditos: West side story.

    Comentado por: Coco el 18/1/2007 a las 01:36

  • Maleas, yo no soy contable, pero si no estoy mal informada, las cuentas son públicas.

    Comentado por: provoqueen el 18/1/2007 a las 01:20

  • En mi caso no hubo violencia , pero me quitaron el porro

    Comentado por: albert pla el 18/1/2007 a las 00:53

  • No sabía que el blog había sido retomado por Azúa... de esta manera.

    Uno, con la música en otra parte, exiliado: "And I was a boy from school", Hot Chip.

    "Messieurs, Mesdames, mes chers confrères..."
    Un diputado de extrema derecha del Parlamento Europeo (sic, glups, arrghhh!!)


    Comentado por: Klemperer el 18/1/2007 a las 00:49

  • Comentarios al foro de hoy:

    Adrede de kiliedro.com: parece un aprendiz de Jiménez Losantos.

    Ya que ha salido Manolo Caracol:
    http://www.youtube.com/watch?v=Sxm_5FfZJDc

    Cine: 10 mejores principios de películas (a mi me gustan los de Scorsese)
    http://www.laboratory101.com/?p=38

    David Lynch: es un gran defensor de la Meditación Trascendental y tiene una fundación dedicada a promoverla entre los niños. Este video es una conferencia sobre ello. Es interesante.
    http://davidlynchfoundation.org/tour/index.html

    Comentado por: M el 18/1/2007 a las 00:32

  • A los catorce me dieron un aviso,a los dieiseis,me expulsaron,hubo violencia por medio,empezaron ellos y tambien me expulsaron junto con otros mil doscientos o mas,no se si Azúa era estudiante aún,de la de Universidad de Barcelona,lo de mi expulsión del Partido Comunista,nunca fui comunista,dicho sea de paso,es otra historia.

    Comentado por: maleas el 18/1/2007 a las 00:29

  • @meleas

    eso rumba rumba , mañana vuelvo a actuar , pero me divierto , son 4 dias curro 3 fiesta , no esta mal

    Comentado por: albert pla el 18/1/2007 a las 00:13

  • simpatica

    "Veamos, veamos, ¿sería mucho pedir que no usasen términos tipo "parienta" y "churris"?, digo yo que señores de su nivel deberían haber superado esos malos hábitos "

    Sùpongo que yo quedo disculpado , fui expulsado del colegio a los 14 años .

    Intercambiadas ???? yo dirias liadas

    Comentado por: albert pla el 18/1/2007 a las 00:10

  • Tranquilos señoras y señores que si el asúnto se pone serio y problemas,ya se sabe tenemos todos,al menos aqui,llega Pla,ahora no que está trabajando y pone una rumbita y todo arregláo.

    Comentado por: maleas el 18/1/2007 a las 00:09

  • Provoqueen
    Soy contable,¿Me permite que analice un presupuesto,y su cumplimiento de su organizacion?.No es facultad suya,claro.

    Comentado por: maleas el 18/1/2007 a las 00:00

  • Por cierto, este lugar en que habito actualmente tiene un toque Lynch, bueno, es absolutamente Lynch. Este hombre haría maravillas con semejante escenario y personajes.

    Otra vez les deseo buenos y felices sueños...cuidado con las pesadillas...la locura y el miedo nunca anda demasiado lejos.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/1/2007 a las 23:31

  • Veamos, veamos, ¿sería mucho pedir que no usasen términos tipo "parienta" y "churris"?, digo yo que señores de su nivel deberían haber superado esos malos hábitos.

    Incógnito: no sabe porque yo sí estoy un poco loca, y su miedo a la locura hace que no me entienda (creo).

    Albert Pla: En "Mullholand Drive" la clave está en que la rubia cree ser la morena, vive la vida de la morena, se imagina como una triunfadora cuando en realidad lo ha perdido todo, hasta la razón. Están intercambiadas.

    Buenos y felices sueños.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/1/2007 a las 23:28

  • Maleas, una aclaración.
    El estado no financia, por lo general, los sindicatos.
    Con la democracia se repartió el patrimonio sindical que acaparó el vertical y que había pertenecido a UGT y CNT antes de la guerra. CCOO, aparecido a finalesde los años 50, también recibió algun edificio que había pertenecido al vertical.
    Es sabido que recientemente, por una revisión un tanto gratuita (según ccoo) de aquel reparto, le han caido a UGT unos cuantos millones de euros.
    Otros recursos se negocian directamente con las empresas, bien figurando en el convenio colectivo bien mediante otro tipo de pactos. Pero no es el estado, sino las empresas, quienes ceden esos recursos.
    Se reciben subvenciones cuando se realizan trabajos determinados, para los que se concursa públicamente, trabajos que por supuesto hay que justificar con facturas.
    El grueso de la financiación de los sindicatos son las cuotas de sus afiliados.
    No digo que no haya algunas pifias por ahí, pero creo que existe una creencia errónea bastante generalizada: la de que las cuotas de los afiliados constituyen una parte poco menos que testimonial comparada con el resto de sus finanzas, que vienen mayoritariamente de subvenciones estatales. Falso completamente.
    No es el mismo caso de la iglesia católica, en absoluto.

    Comentado por: provoqueen el 17/1/2007 a las 23:13

  • Felices sueños a todos. No vean películas de miedo.

    Comentado por: Isis el 17/1/2007 a las 22:53

  • Español
    - caracol
    Alemán
    - Schnecke
    Inglés
    - cochlea
    - escargot
    - escargots
    - screw
    - snail
    - worm
    Francés
    - escargot
    - limaçon
    - volute
    Italiano
    - chiocciola
    - lumaca
    Coco@ prueba a retozar con el caracol con fines terapéuticos, dicen que su baba hace milagros sobre la piel. Luego nos lo cuentas.
    Felices sueños a los dos.

    Comentado por: Isis el 17/1/2007 a las 22:51

  • Javier,los limites de la democracia en España,del extranjero no hablo,son de nacimiento.La situacion en la que se encuentra el Valle de los Caidos es un buen ejemplo.Democratas convictos en este pais hay pocos,menos que lectores creo.La paticorta,tutelada democracia española ha sido mutilada por unos,los viejos fascistas,otros los nacionalistas de origen etnicocatolico y por ultimo de los socialdemocratas o los primeros según se mire o los ladrones somos gente honrada que de decia mi Jardiel.En el traasfondo,todos,incluidos sindicatos e iglesias,financiados por las ricas ubres de la vaca patria,que dicen que es un toro pero debe ser un toro con alma de vaca.De los comunistas,ni hablo.

    Comentado por: maleas el 17/1/2007 a las 22:31

  • Mullholand drive mola la escena de las dos churris , el reso no entendi nada , pero es lo bueno de lod dvd , al final vi la escena guarra cinco veces y la devolvi , vaya ahora no se si me comfundo con SISI ,no creo que no

    Comentado por: albert pla el 17/1/2007 a las 22:23

  • Mullholand drive mola la escena de las dos churris , el reso no entendi nada , pero es lo bueno de lod dvd , al final vi la escena guarra cinco veces y la devolvi , vaya ahora no se si me comfundo con SISI ,no creo que no

    Comentado por: albert pla el 17/1/2007 a las 22:22

  • Hay una consecuencia positiva en que Azúa se manifieste con moderación administrando sus articulos como Romero sus corridas.Suelen salir mejor y da mas tiempo al comentario.
    No creo que Zapatero conteste al articulo,ni siquiera la legión de sabios que colaboran en el proyecto.Ignoro si la donación a Naciones Unidas de quinientos millones de euros del estado español,con minuscula,tiene algo que ver con el proyecto,asi como ignoro el final del proceso por presunto enriquecimiento ilicito del hijo del anterior Secretario General,inocente según opinaron en su dia los presidentes de España y Francia.Convengo con Azúa en la mas que posible futilidad del proyecto,pero no comparto,hasta donde le interpreto,la necedad de la idea.
    Afirma Grifo que no existe un Islam moderado y difiero.En toda corriente de estas caracteristicas siempre hay una contracorriente.Se ha dado en el cristianismo y tambien entre judios,esta documentado (Puech,La Pleyade).Un ejemplo doloroso,el caso Mansur.Buen creyente,ignorado por los gobiernos democratas occidentales,mantuvo una lucha heroica contra los talibanes hasta que fue asesinado por orden de Bin Laden.Fue el disparo de salida del 11S.

    Comentado por: maleas el 17/1/2007 a las 22:05

  • Conclusión: Incógnito, tenemos gusto similares sobre cine...¡¡jajajajajajaja!!! (usted sabe bien el motivo de mi risa).

    Comentado por: Tipo de incognito el 17/1/2007 a las 22:00

  • No lo iba a decir porque pensé que quedaría un poco marica; pero así simpática ha reconocido su incapacidad para terminar funny games, yo reconozco que tras carretera perdida apenas pude dormir. Es mi intransitable miedo para con la locura. No de otra suerte me pasó con Mullholand drive. Por encima de todo, sin embargo, el miedo a tener miedo. Esto es lo que más temo.



    Comentado por: Tipo de incognito el 17/1/2007 a las 21:59

  • Ya no podré mirar igual a los caracoles después de la historia que Onagro nos ha contado.
    Siempre hay un antes y un después, amigos.
    Por cierto, me gusta el relato de su infancia. Yo le diría que, si no lo ha hecho ya, escriba estos recuerdos para que otros disfruten con ellos y aprendan de las grandes pequeñas cosas.

    Comentado por: Isis el 17/1/2007 a las 20:46

  • Incógnito, sé bien que a usted no le gustan nada las manifestaciones de efusividad (por lo menos las mías)pero no puedo más que gritar: grito....¡ha citado a dos de mis favoritos, Lynch y Haneke!!!!, además ha citado "Carretera perdida", otro de mis iconos (y eso que no soy cinéfila)!!!!....fin del grito.

    De Haneke fui incapaz de terminar "Funny games" (por la angustia), "La pianista" me entusiasmó, "Código desconocido" me interesó y "Cache" aún no he terminado de verla (voy a trozos y con calma). Haneke es de otra especie.

    Conclusión: Incógnito, tenemos gusto similares sobre cine...¡¡jajajajajajaja!!! (usted sabe bien el motivo de mi risa).

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/1/2007 a las 20:44

  • Las colas...cómo olvidarlas. Peores que un monólogo de Buenafuente.

    Comentado por: Tipo de incognito el 17/1/2007 a las 20:33

  • Javier, preciosas las dos historias.
    Ese animal doméstico cuenta ya con todas mis simpatías, y a usted se lo debe.
    Espero que de inmediato la `libertad´ y la `alegrían´(que junto a la `misericordia´ constutuyen las tres más bellas palabras de la lenguia castellana) vuelvan a vencer, como es de ley, a la burguesita `tranquilidad´ya que ésta es una época propicia para levantar liebres encamadas y eso Pichi no se lo debería perder ni en broma.

    Comentado por: Onagro el 17/1/2007 a las 20:27

  • @tipo de incognito:Se olvida de las colas

    Comentado por: maleas el 17/1/2007 a las 20:20

  • Me gustan los caracoles,en cualquier lugar se encuentran como en casa.

    Comentado por: maleas el 17/1/2007 a las 20:14

  • dani sanchez , NADAL A TRES BANDAS !!! y su amigo el calvo , vaya pesados . El Snooker que digo existe , esta en ROGER DE LLURIA ,lleno de cuaentos vestidas de negro

    Comentado por: albert pla el 17/1/2007 a las 20:02

  • Coco, gracias por el link.
    Y, desde luego, estoy con usted, lo último que hay qu hhacer en la vida es morirse; y si me apura un poco añadoiré que hay que hacerlo siempre de mala gana. Más aún, lo último de lo último, lo que jamás hay que hacer por nada del mundo y, por tanto, hay que huir de ello como los mósquitos del humo, es matarse uno a sí mismo por dentro con el mal negro de la (también pu ta) melancolía. No lo tengo a mano para podérselo citar ahora como Dios manda, pero la recomendación que, al respecto, le hace Sancho a su señor (creo recordar que en el ateúltimo capítulo de` El Quijote´ es una de las cosas más gloriosas, bellas y animosas que jamáqs se han escrito.
    En cuanto a lo de pastar, el mayor contacto que yo tengo con lo salvaje desde hace lustros son las pasas de aves migratorias que, precisa,mente po0r estas fechas, veo desde la celda de mi inefable -todos lo son- Departamento universitario. Bueno, algo es algo -dirá usted-, y además -añado yo- ¡de algo hay que vivir!

    Comentado por: Onagro el 17/1/2007 a las 20:01

  • Pla, se las da de pan con manteca este criajo, Manolo, pero tiene su algo.
    El snooker lo miramos en el Eurosport, (ese chino es cosa fina, pero en este campeonatol siguen por ahí Ronnie O'Sullivan -eso sí que es un espectáculo si tiene el día-, y Hendry).
    Hace diez años iba a sacar bolas del tapete al sótano del Club Coliséum. Me ponía con un coleguilla a repetir una jugada hasta que saliera...Si salía. El que terminó saliendose aburrido fue el colega porque quería jugar, echar partidas, y yo no, yo dale que te pego con la posición de carambola repetida, (parecía que estábamos en Memento), soy un plasta. Cogíamos una mesa de las de alquiler porque el nivel de los afiliados es de profesional, pero aunque estuviera apartado podía escuchar cómo algunos socios se reían a espaldas de uno que venía de vez en cuando; un catalán que creo vive en Madrid, un tal Dani Sánchez...
    Ahí te va un regalito, para que no te quejes. (Nosotros nos vamos a verlo en la tele).
    http://www.youtube.com/watch?v=i46bowkcojY
    Javier, buena historia también la tuya de los caracoles..Pero, ¿es que nadie sabe cómo cuidarlos?

    Comentado por: Coco el 17/1/2007 a las 19:58

  • De perros y caracoles:

    Empiezo por la breve: los caracoles. Mi hija mayor (¿o era la pequeña?... Empezamos bien) compartía con su abuela materna un ritual majestuoso: cada día, sentaditas en un escalón, al sol del patio de la casa familiar gallega, reunían caracoles, les ponían agua y ahí se quedaban, mirándolos como tontitas y sin apenas hablar durante largo tiempo. También en verano, Onagro. En esos momentos, el Universo era perfecto... ¡Lástima que dure tan poco!.

    Y el perro. Se trata de un problema de índole moral. Yo también les reclamo ayuda y juicio. Bien, resulta que mis chicas y yo somos los tíos del perro de mi cuñada. Esta, marido e hijas se mantienen alejados del campo desde siempre. Jamás de los jamases salen de la ciudad, excepto en verano que suelen desplazarse a otro centro urbano. Es decir, son la representación perfecta de nuestro contrario. Pero nos llevamos bien. El caso es que les cayó un perro encima que resultó cazador contumaz. De manera que, desde el principio, hará cosa de un año o más, nos convertimos en los tíos del perro que, con disciplina militar, lo rescatábamos los fines de semana de sus paliduchos dueños para llevarlo al campo y correr. Y correr y correr (no para de correr. Es prodigioso. Y eso que solemos caminar durante horas, como les he comentado más veces. Soy un pesado). Total, que cuando lo devolvemos por la noche, Pichi, tal es su nombre, llega como un niño: cansado, melancólico y feliz (si es que puede ser).

    Al decir de los dueños, al día siguiente está "insoportable". Esto se ha mantenido así durante largos meses: les liberamos del perro los domingos (es muy inquieto; y fortísimo; y enormemente cariñoso) pero, a la vuelta, pasadas unas horas, dicen que está insoportable. El caso es que, hace pocas semanas, decidieron prohibir al perro el dominical paseo para, así, controlarlo con más facilidad.

    Repito que es un perro cazador y que, a falta de presas en la ciudad, si se le cruza un gato... Como el último que, tras dejarlo hecho una pena, motivo el castigo. Como vengo diciendo, el razonamiento era: comprobamos que el campo le aviva los instintos, ergo eliminemos el campo. El caso es que la dueña me/nos pidió el último fin de semana, tras un mes d sequía para el animal, que nos lleváramos de nuevo al perro. Le daba mucha lástima, decía, verle tanto tiempo encerrado. Sin embargo, yo me negué. Mi proceso fue: no admito la relación causa/efecto. Es completamente arbitraria. Me repugna. O admitís al perro tal cual es o allá os las compongáis. Con todas las consecuencias. ¡¿Dónde se ha visto que la libertad, las carreras, la alegría hayan de prohibirse en nombre de la tranquilidad?!...

    El problema moral, como verán, es trascendente y serio. Y es un problema porque antepuse una postura moral, una idea, ante el interés estricto del perro, que no entiende de las cosas de los humanos. Pero el caso es que, al menos por ahora, me he plantado.

    Comentado por: Javier el 17/1/2007 a las 19:40


  • Yo jugaba a snooker en un club que hay cerca del ritz de barcelona , hace unos 15 años ,tenian 4/5 mesas . Manolo caracol es bueno .


    Comentado por: ALBERT PLA el 17/1/2007 a las 19:19

  • Voy al ralentí. Veo que han estado hablando de cine. Del clásico. ¿Nos ponemos modernos? Han editado, por fin, carretera perdida. A otros no les gustará, pero Lynch a mi me fascina. Me parece muy interesante el cine que incita más que persuade. Lo sublime emborronado. También vi recientemente el séptimo continente de Haneke. Otro que se las trae... Magistral. Otra cosa: En la fnac han editado, en exclusiva, un pack de 9 o 10 documentales de Werner Herzog. ¿Son recomendables? Lo que he visto de Herzog parece interesante.
    Tampoco yo, como ortega, suelo ir al cine. Razones muchas: 1 No tengo parienta 2 Mayorcito para las batallas de palomitas con los amigos. 3 La brusca realidad al salir de la sala. 4 El pegagoso suelo. 5 La lengua pastosa, el cuerpo deshidratado. 6 No hay posibilidad de pausa. 7 No se puede fumar. 8 No se puede beber alcohol. 9 El tipo de 2 metros de delante. 10 El olor a fritanga del de al lado. 11 Soportar al de atrás que se cree Boyero. 12 Suma incomodidad. 13 El volumen: exageradamente alto. 14 Ida y vuelta más largas que la película. 15 Las mil cucas de la entrada. ¿Sigo?

    El cine, el buen cine, mejor en casa.

    Comentado por: Tipo de incognito el 17/1/2007 a las 19:06

  • Onagro, qué mal; hay que salir del cemento y pastar...(Y a la muerte, que le den. Yo lo último que pienso hacer es morirme). Te pego un link de música gratis y legal, dicen. Unas piececicas, pastorales o pastoriles, a la pianola de un ilustre desconocido, Jim Finnis. Tampoco es que sean muy allá, a mi la new age ni Fú (Manchú) ni Fá (rra Fawccett Majors), pero si echas de menos el aire bucólico...
    http://music.download.com/jimfinnis/3600-8273_32-100924334.html?tag=MDL_listing_song_artist
    Pla, lo que sé hasta ahora de los gustos deportivos de Manolo Caracol-Roulotte es que le va el snooker; un billar a la inglesa (así es de internacional), de pajarita en la taberna. Ayer me hizo ponérselo toda la tarde, suerte que un tal Ding Junhuí animó el cotarro entre tanto estirado marcándose un 147, puntuación máxima. Algo así como el hat trick futlbolero. De todas formas, si le pongo a Gaspart se me queda para el puchero. Es muy pequeñin para esos sobresaltos.
    http://www.youtube.com/watch?v=D7eiVFb5c_U&mode=related&search=

    Comentado por: Coco el 17/1/2007 a las 18:58

  • COCO

    Pero no le de conversación , yo tenco un pacto , el es del Madrid y si durme le dejo ver los partidos gravados de la quinta del buitre , si habla le pongo una foto de Calderon , que es mas bocas que el y calla , si el suyo es del barça pruebe con foto de GASPART

    Comentado por: ALBERT PLA el 17/1/2007 a las 18:34

  • Se me ha olvidado añadir lo que más quería: PU TA PARCA, nuestro enemigo común.

    Comentado por: Onagro el 17/1/2007 a las 18:18

  • Que va, que va..., Coco. Eso es lo malo, que se acabaron por romper todos los lazos con el pueblo y desde hace décadas sólo vamos pa´los entierros: "Et in Aracadia ego".

    Comentado por: Onagro el 17/1/2007 a las 18:15

  • Onagro, bonita historia la de tu abuela. ¿No tendremos a alguien del pueblo al aparato, para que me aconseje cómo sacar adelante a este pequeño cornudo arrastrado? Pla dice que duermen mucho, pero este mesié no se calla ni debajo del agua. Así estamos, http://www.youtube.com/watch?v=hsRiJ0VYPec no me deja hablar de cine ni ná...

    Comentado por: Coco el 17/1/2007 a las 18:05

  • muy interesante, voy a hojear las webs a ver y les digo

    Comentado por: Marcos Solana el 17/1/2007 a las 17:53

  • Coco,
    Lo único que yo sé de caracoles me lo enseñó mi abuela, que era de un pueblo de La Ribera navarra. Allí íbamos, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, los nietos a pasar con ella las vacaciones. Bien, pues una de las cosas que más nos gustaba, a mi hermana, a mis primos y a mí, es el espectáculo que indefectiblemente nos montaba mi abuela cada vez que algún vecino le traía de regalo un canastillo de caracoles, siempre a las dos o tres horas de haberse desatado uno de aquellos impresionantes (con el tiempo, o mejor con nuestra edad, todo se degrada; por no haber, yo `como que siento´ que ya no hay ni fenómenos meteorológicos tan estimulantes como aquellos) y repentinos chaparrones veraniegos (¿por qué co ño se fijaría el sibarita francés en lo de la magdalena y el té, en lugar de haberlo hecho, como parece de ley, en la muy superior rememoración elemental de la tierra humeda?). Llenaba dos o tres vasos grandes, como de medio litro cada uno, y los depositaba cuidadosamente en línea recta sobre el mármol, previamente humedecido, de la encimera que continuaba el poyete de la cocina económica (también llamada, supongo que debido al origen de la ciudad industrial de la que, seguro, procederían, bilbaína). Luego tomaba hilo de su cestillo de la labor y ataba cada uno de los vasos a otros tantos ejemplares de molusco, los más grandes y robustos, que había previamente seleccionaba de la canastilla que le había traído el vecino. El proceso era minucioso y mi abuela lo realizaba con la destreza manual que le caracterizaba. Seguido elegíamos cada uno de los nietos la posición de nuestra apuesta y comenzaba la sesión. Cabía que guiásemos la trayectoria de nuestro representante con las yemas de nuestros dedos diminutos, pero en ningún caso ayudarles a arrastrar sus respectivas cargas con las que siempre, lenta pero indefectiblemente, ellos solos podían. Era como un metro de carrera, hasta que el vencedor daba con los azulejos blancos de la pared en que acababa el mármol. ¡Lo pasábamos tan bien con tan poco!

    Comentado por: Onagro el 17/1/2007 a las 16:37

  • Pla: Coles y cole, vale, vales. (Necesitamos más información).
    En general (o cabo de guardia): Pasado mañana sale con El país una edición barata (y suelen ser buenas) de la banda sonora de "Ascensor al cadalso" (de Louis Malle), trompeteada por Miles Davis.

    Comentado por: Coco el 17/1/2007 a las 16:23

  • coco

    yo tengo imformación :

    Solo comen col , de alli el nombre .

    Duermen una media de 12 horas , son rapidos en realidad y necesitan descansar .

    un baño al dia , no comfundir con baño maria , seria fatal .


    Tema cole , en principio bilingue .


    El mi es este :
    http://www.youtube.com/watch?v=XCsdQY3Hs8Q

    Comentado por: albert pla el 17/1/2007 a las 16:01

  • Luego entro al trapo del cine (o no), pero ahora, lo urgente: ¿Alguien sabe algo de caracoles? No me refiero a recetas con caracoles (ni con ostras, Marcellus…), sino a su trato convivencial, necesidades básicas, educación, escolarización, aseo...Lo que dice Patricia Highsmith de su sexualidad babosa no nos sirve de mucho, todavía no está en edad, el chiquitín que vive con nosotros desde ayer. http://www.visualcom.es/lbm/caracol00.htm
    (Tomáos la pregunta en serio, de vuestras respuestas puede depender el futuro de Manolo Caracol-Roulotte, inmigrante de una huerta lejana).

    Comentado por: Coco el 17/1/2007 a las 15:28

  • Tienes mucha razón, Javier. No es nada demagógico. Ese es el tipo de debate sobre la democracia, muy necesario, sobre el que hemos hablado hace algún tiempo. Es mucho más necesario perfeccionar estos agujeros del sistema que debatir interminablemente sobre izquierda y derecha.
    El retrato que pintas es real. Por la razón de que, de sistema para adentro, hay reglas; pero en los bordes del sistema... mientras la separación de poderes no se aplique escrupulosamente, es un acto de voluntad el situarse intramuros o extramuros.
    El parlamento no es tanto la casa de la democracia como el puesto fronterizo entre la democracia y la jungla.
    Y esto no es sólo aplicable al parlamento o a los poderes públicos legislativo o ejecutivo, sino a todo aquel que por su profesión se sitúa en las fronteras del sistema: los abogados, los notarios, los propios jueces...
    También sucede que se asume por mucha de la gente que habita confortablemente en el interior del sistema, el hecho de que los de los bordes usen métodos poco lícitos, si lo hacen con el fin de proteger al sistema.
    En la política local o autonómica, por ejemplo, no solemos elegir al más sabio o al que consideramos más justo, sino al más zafio, que suponemos va a sacar más dinero para nuestro barrio, independientemente de cómo o de dónde lo saque.
    Otro ejemplo, cuando lo del GAL se oyó mucho en la calle aquello de "ya que lo hacen, que lo hagan bien".
    A esos que están tan agustito disfrutando de la protección que ofrece el sistema, los ponía yo en la frontera, a experimentar el frío que hace en la garita.
    Además de la medida que tú propones, creo que sería muy necesaria la rotación obligatoria en los cargos electos, con limitación a una sola legislatura.

    Comentado por: provoqueen el 17/1/2007 a las 15:17

  • Simpática bloguera,
    Me gusta todo lo que me dice, pero me quedo, sobre todo, con su música final. Ese ramillete de ssssssssssssssss valen lo que valen y, claro está, así me los tomo yo. Ahora le tengo que dejar porque mi señora no hace más que dar paseitos continuos tras mi silla y echar furtivas miradas a mi ordenador. Si le parece, luego hablamos a ver que tal le ha ido el día.
    ---------------
    Javier,
    Sí, tengo que darle parte de la razón (común) en lo que me dice. Aunque de un rango infinitamente inferior a cualquier otro con el que se le compare, también en nuestro sistema occidental hay terrorismo de Estado que, por supuesto, convendría erradicar de inmediato.

    Comentado por: Onagro el 17/1/2007 a las 15:17

  • Onagro, me ha dejado usted...no sé qué decir, pero me marcho a desayunar con un ego arregladito, caminaré por las calles de este extraño lugar como si fuese la reina del mundo, con andares rápidos y salerosos, para que el desánimo no llegue a alcanzarme (teniendo en cuenta que se trata de un desánimo mexicano digamos que se toma su tiempito). El día de hoy se lo dedico a usted, buenos díasssssssssssss!!.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/1/2007 a las 14:58

  • @Onagro. Precisamente, hoy mismo pensaba en cambios, necesarios, para lo de la evitación de la mega colisión entre los distintos mundos que habitan en este. En mi opinión, el lastre (uno de) más pesado de nuestro modelo democrático occidental es la falta de responsabilidad, ante los jueces, de nuestros gobernantes. Sobran los ejemplos en la historia más reciente. En nuestro mundo, si uno quiere delinquir a todo trapo solo tiene que hacerse político. Si, henchido de ambición, quiere además matar a tropel, antes tendrá que hacerse como mínimo ministro. Naturalmente, en este caso tendrá que ejercer más allá de nuestras fronteras comunitarias, faltaría más.

    Esto, que parece una exageración, o pura demagogia, es tan cierto como que me llamo Javier. Creo que urge cambiar el sistema y someter a nuestros políticos, durante el ejercicio del poder, a las leyes ordinarias. No podemos seguir ahorcando al personal, por no decir bombardeando, etc, impunemente, mientras les pedimos que respondan por delitos idénticos a los nuestros.

    Esta hipocresía socava la supuesta legitimidad de nuestro sistema. Y así no se vende nada.

    Comentado por: Javier el 17/1/2007 a las 14:50

  • @ La simpática bloguera:
    ¡Arrebatárselo!... que más quisiera. En esa vena orientalista impostada, de la que tanto se ríe Steiner, yo me limitaba y refería a la disolución de cada yo común en la Naturaleza armónica (tipo Bamby, sin catástrofes naturales ni, por supuesto, guerras) de "los, tan corrientes, pequeños y asquerosos egos occidentales" y de ninguna modo, creamé, a su muy esplendoro y reluciente yo, cuyo resplandor (aprovecho para decírselo aquí), literalmente me arrebata.

    @ Isis:
    Muchas gracias por el perdón, lo estaba necesitando. Y además nunca dejaré de agradecerle que haya obviado la penitencia.

    Suyo afectísimo. Un abrazo

    Comentado por: Onagro el 17/1/2007 a las 14:36

  • El artículo de Adrede al que hace referencia el Amigo Ganso es el perfecto ejemplo para mostrar lo que les decía el otro día sobre cómo utilizamos al revés los mecanismos de ridiculización y culpabilización.

    Así no es raro que confundamos adversario con enemigo. Este mismo señor, Adrede, parece guardar mucha más inquina contra un adjetivo (mal puesto, quizá) que contra una bomba (siempre mucho peor puesta, porque mata).

    Cuánta falta harían muchos artículos como este, pero en lugar de dedicados a los señores de las cultura, dirigidos contra los señores de las bombas.

    Comentado por: provoqueen el 17/1/2007 a las 13:51

  • Estimado Vernon, consecuentemente no puedo opinar sobre los Globos de Oro, no he visto ni Babel (que me apetece realmente).


    La ex-cinéfila insomne

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/1/2007 a las 13:22

  • Ortega, "Optoma DV10" es lo que necesitas.

    Comentado por: Asier el 17/1/2007 a las 13:22

  • Ego te absolvo, Onagro@

    Comentado por: Isis el 17/1/2007 a las 13:03

  • Alguien ha convocado a David Hemmings, inolvidable en Blow up.


    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://image.guardian.co.uk/sys-images/Film/Pix/gallery/2003/12/04/csddam.jpg&imgrefurl=http://www.imdb.com/name/nm0376101/photosites&h=350&w=300&sz=35&tbnid=h20qSPB4ERtPRM:&tbnh=120&tbnw=103&prev=/images%3Fq%3Ddavid%2Bhemmings&start=2&sa=X&oi=images&ct=image&cd=2

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/1/2007 a las 12:57


  • http://www.deafedu.com/bbs/attachment/19_2_36d7f7c7684760f.jpg

    A ver si pueden ver a Micerinos y a su esposa Khamerernebti (o Khamerernebty) II en actitud serena y cariñosa; ambos con una pierna adelantada, lo que indica -si no estoy equivocada- que es una representación de personas todavía vivas (pueden caminar). Es una de las primeras representaciones de una esposa del mismo tamaño que su esposo faraón. Se cree que esto es así porque también ella era hija de faraón, Kefrén, pero de otro matrimonio posterior. Por lo que he podido ver, Micerinos debía de estar recubierta de granito rojo, pero hoy sólo queda la muestra en la primera línea inferior de la pirámide. Lo que sí es cierto es que en aquel lugar se siente algo que no logro explicar. A lo mejor es serenidad.
    Como curiosidad, y si les apetece, acabo de encontrara esta página web con cosas divertidas.
    http://www.geocities.com/Athens/Thebes/1340/9/9.html

    Comentado por: Isis el 17/1/2007 a las 12:54

  • Onagro, no me arrebate mi ego, en este momento es lo único que tengo.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/1/2007 a las 12:52

  • @ Ortega:

    De momento, me siento mal; y sin saber si me espera algo o no. Ahora mismo, no puedo contestarle (acabo de leerle). Tengo que salir corriendo porque muchos kms. más allá me esperan, tontos ellos, para la traducción del papiro Westcar (un ciclo de cuentos muy divertido).
    Tomaré esta noche lo de la traducción de un nombre como el de 'Kefrén' (y alguno de sus problemas). Eso sí: no quiero ocupar en este blog mucho espacio con un tema que me parece muy lejano del interés general.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 17/1/2007 a las 12:51

  • Dado que estoy siendo víctima de un "jet lag" que no termina nunca, me encuentro a las cinco y media de la mañana con los ojos como platos. Menos mal que existe este boomerang, que va y viene.

    El cine o como fui casi cinéfila y he dejado de serlo:
    Hubo un tiempo en que iba al cine tres o cuatro veces por semana -vivía en Madrid y ya saben cuanta oferta existe- y disfrutaba de lo lindo. Ahora hace más de dos meses que no pongo los pies en un sala ¿qué sucedió?. Me inclino a pensar, tomando en cuenta lo que ustedes también comentan, que tiene bastante relación con la edad. Llega un momento en que ya está, se acabaron tantas idas y venidas al cine, se acabó comprar el fotogramas, el Dirigido por…y otras (ya ni las recuerdo). Se acabó estar buscando detallitos en las fotos y recordar nombres de actores poco conocidos para tu hermana, tu tía, tu amiga que te decía “esas películas coñazo que a ti te gustan”.

    La pregunta sería: ¿por qué la edad nos arrebata la cinefilia?

    The End.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/1/2007 a las 12:49

  • No sé..., pero se me acaba de ocurrir una cosa. A ver qué les parece. Soy consciente de que es sólo una ocurrencia, en absoluto llega a tener la categoría de idea (como bien distinguía Ortega, no el de aquí, el nuestro, sino el también nuestro pero que usaba canotier).
    Consiste en promover una tarea trascendentalmente complementaria y, a su vez, `facilitadora´ de esa otra ocurrencia en torno a “La Alianza de Civilizaciones”, que ya está con pie firme en marcha. De título mucho más largo, como ahora verán, consiste en un programa máximo sobre La Erradicación Definitiva de los Siempre Pequeños y Asquerosos Egos del Individuo Occidental.
    Por otra parte, servirá para parar así, y de una vez por todas, esa bomba de relojería retardada que sin duda es el megalómano programa hegeliano consistente en propiciar el pleno despliegue del espíritu a través del de todas las capacidades y posibilidades que albergan las personas que -visto lo visto, desde que el sesudo alemán redactó su Fenomenología- mejor no `meneallo’.
    Humildemente, creo que esta ocurrencia sobre la abolición del ego facilitará mucho la realización de la anterior, centrada la amistad de las mal llamadas Civilizaciones.
    Sin más..., lo que me es grato comunicarles a todos ustedes. Hasta más ver.

    Comentado por: Onagro el 17/1/2007 a las 12:39

  • Otro:

    "¡Guapas! ¡Ojalá os salgan unos novios con unos colmillos más grandes que los de un elefante!" -dice Chiquito (de la Calzada, naturalmente) a unas vampiras que lo han salvado de una delicada situación, en El Conde Brácula.

    Venga, esos tomates.

    En mi defensa diré que, no crean, Gasset en su Días de Cine hizo un reportaje sobre surrealismo, y en él situaba al típico humor del de La Calzada, en la línea de la más rancia tradición surrealista española, junto a José Luis Cuerda o Buñuel. Ante los atónitos ojos de mis compañeros televidentes aquella tarde, yo me hinché como un palomo y dije "¿Veis? ¿Veis? ¡Tanto que os reís de mí!"

    Como saben, rarísimas veces me apoyo en el principio de autoridad, pero es que esta vez soy consciente de necesitar refuerzos.

    Isis, La Ultima Noche de Boris Gruschenko también es una de mis favoritas del primer Woody Allen.

    Comentado por: provoqueen el 17/1/2007 a las 12:26

  • Gracias amigo Ganso@ Interesante y agrio el artículo de Adrede. Merece la pena.
    http://www.kiliedro.com/index.php?option=com_content&task=view&id=125

    Comentado por: Isis el 17/1/2007 a las 12:20

  • Dice mi pareja que, si algún día () le soy infiel (¿será él mi Dios o mi religión?), quisiera comportarse como Cary Grant en "The grass is greener" ("Página en blanco en español") Una delicia de película. Provoqueen@, te la recomiendo. Con un señor así negocia cualquiera, créeme.
    Y también le dejo que busquen uno de los gags que más me han hecho reír. Película: La última noche de Boris Grushenko de Woody Allen. Escena: Boris entra en una habitación con una especie de viga envuelta para regalo. Sentada, de espaldas a éste, está su prima Sonia... (y ya no puedo decir más, búsquenla)Yo me caí del asiento.
    Sin duda, con el cine y los libros he viajado mucho más que lo que mi maltrecho cuerpo lo ha hecho en la vida sin ficción.
    Ortega@ ya quisera para mí sus silencios y sus palabras.

    Comentado por: Isis el 17/1/2007 a las 12:05

  • No se pierdan el repaso que Adrede da al mundo de la cultura en su sección Con acritud de la espléndida revista digital KILIEDRO.

    www.kiliedro.com

    Comentado por: El amigo ganso el 17/1/2007 a las 11:50

  • @ortega

    tengo un disco del PESCAILLA , EL PATRIARCA DE LA RUMBA , es muy bueno son 20 canciones , uno de los mejor de rumba sino el mejor que tengo , pero esto va relacionado a lo del cine , estas canciones se podrian diseccionar ,pero no hace falta , estan alli , las escucho y las guardo de nuevo , realmete son letras simples una voz que no mata y musica rumbeta , nada mas . Hoy hace buen dia un poco de pescailla , un porrito .... la profundidad de la superficie.

    Comentado por: albert pla el 17/1/2007 a las 11:41

  • Mundo inagotable, el del cine.
    Incapaz de recordar el nombre de un actor o director, soy más de momentos. Reconozco mis películas de culto porque son aquellas de las cuales puedo recordar un momento o una frase para toda la vida, y me recrean la misma sensación cada vez que las evoco (el cine en casa, o más exactamente, en mi frente, que convierto en pantalla grande, a voluntad, durante unos segundos).
    Mis momentos, no crean, no son momentos sublimes, ni clásicos. Suelen ser momentos absurdos, y la sensación que evocan, una sonora carcajada. Me encanta el humor surrealista. Algunos ejemplos:
    "Es que en este pueblo Faulkner está muy mal visto" (Amanece que no es poco)
    "¡Qué invento, la gaseosa!" (El Milagro de P.Tinto)
    "¡Que no se oye!" (suena desde el fondo, en El sentido de la vida, cuando el currante irlandés reúne a sus decenas de hijos para explicarles que tiene que vender a algunos de ellos a la ciencia)
    ... y otros que, visto el nivel que hay por aquí, mejor me callo porque me tirarían tomates y me retirarían el saludo.

    También me gustan las buenas películas de época. Esto es porque cuando viajo, siempre tengo la sensación de que me falta algo. Y es que claro, si visito Viena, me decepciono porque en realidad quisiera viajar a la Viena de Sissi, y si visito Jena, me gustaría encontrarme allí a Kant, en vez de un supermercado SuperPlus. Los viajes que yo quisiera hacer sólo los puede proporcionar el cine.

    Comentado por: provoqueen el 17/1/2007 a las 11:21

  • @ Grifo.

    Espero que se encuentre mejor. Yo ya he descansado y estoy aquí dale que te pego.

    Yo sí me animo ... a que me expliquen sobre ese asunto, del que no sé nada. ¿Cómo va lo de Kefrén? Me he quedado a medias.
    Por cierto, estas Navidades vi por Arte una serie de programas sobre arqueología bíblica (muy buenos, se basan en el libro de Finkelstein y Libermann, traducido al español) y dijeron algo que me llamó la atención. En la Biblia la palagra "Egipto" aparece unas setecientas veces, mientras que en todos los textos egipcios hallados hasta hoy "Israel" aparece una sóla vez. Para que luego hablemos del Orientalismo, etc.


    Comentado por: ortega el 17/1/2007 a las 11:04

  • @ Vernon S.

    A mí me gusta mucho en cine (y las series de TV). Pero soy de conversación limitada, ya que:

    1. no voy a las salas, lo veo sólo (no solo) en DVD (espero adquirir un proyector este año) con lo que llevo un cierto retraso y no estoy a la última. Así, no he visto las películas de los Globos que menciona. Pero sí devoro varios "clásicos" semanales. Últimos: las series que están apareciendo de Lubitsch, Preston Sturges, etc. Acabo de ver "The grass is greener" (S. Donen, C. Grant, D. Kerr, R. Mitchum, J. Simmons, ¡toma ya!) con unos diálogos tan inteligentes como divertidos. También me lo paso bomba con las producciones más comerciales.

    2. No disfruto hablando de cine, ni de hecho leyendo sobre él. Me pasa igual con el arte, sobre el que apenas leo. A excepción de algunos autores (como es el caso de Azúa) que valoro por sí mismos, encuentro muy empobrecedor lo que se pueda escribir sobre un cuadro o una ópera, por ejemplo. Me da la sensación de una traducción forzosamente mala. Ya sé que así quedo a merced de mis limitadas capacidades, pero lo que no pillo yo de primera mano, me queda aislado de la experiencia directa. Sin duda soy un poco raro.

    Creo que coincidimos bastante en las preferencias, si las suyas son las que menciona. Tengo ya preparado para esta noche "El General de la rovere", menos por Rossellini que por De Sica, mi director italiano favorito. Y también por el "mensaje existencial" (¿hablaba usted de cinéfilos pedantes?).Un día de estos colgaré un texto de Azúa en que lo menciona, a propósito del viajar en avión, nada menos.

    PS: ¿Ve lo limitado de mi conversación? Compare mi escrito con la maravilla que acaba de escribir Isis. Lo dicho: yo a mirar y a callar.

    Comentado por: ortega el 17/1/2007 a las 10:56

  • Vernon@ fantástica descripción. Mientras la leía (qué gusto leer y que la vista se deslice por las líneas sin molestos trompicones) iba repasando las películas; fotogramas de mi recuerdo que formaban otra historia, la mía. No soy una de ellos, pero me ha parecido ver personajes conocidos o al menos con un pequeño toque del viejo cinéfilo. Alguno de ellos es el culpable de mi afición al cine y que me ha hecho llegar y luego viajar con viejas cintas como en largo plano de bellísimo blanco y negro. A Lubisch lo descubrí en la selva tropical, en las noches de cortinas de algodón mecidas por el viento. Los guiños George Cukor. Los tesoros de Capra. Los montajes de Mankievitz. Las pelis de aventuras las encontré en el cine de mi barrio con monstruos y vampiros a cinco duros y programa doble. Amar el cine y sentir picores cuando rugen las marabuntas. Bocadillos y Buñuel en la sala Griffith y cine japonés en los colegios mayores. Siempre me emociono con esa película (por cierto con largísimo travelling en la escalera) “Brief Encounter”. Siempre espero que el fantasma hable a una señora Muir dormida o la lluvia nocturna de “Laura” Hay muchas más. Es un lujo ver la luz enmarcando la bruma en los ojos de la protagonista mientras enciende un cigarrillo o la sonrisa pícara, sólo para mí, de Mastroianni cuando era taxista en Roma.

    Comentado por: Isis el 17/1/2007 a las 10:49

  • @Isis: Bonito ese fondo de pantalla. Los egipcios creían a Micerino hijo de Kefrén (así en las historias del papiro Westcar).
    No encuentro una lectura jeroglífica del nombre de Khamerernebti y no me atrevo a traducirlo. Nuestras transcripciones de los nombres egipcios dejan mucho que desear, como es lógico suponer. Desde la transcripción 'Kefrén' no se puede entender una traducción (habría que transliterar Ja-f-Ra). La historia de Egipto no me ocupa muchas neuronas. Me interesan sus textos y su escritura. ¿Alguien se anima...?
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 17/1/2007 a las 10:25

  • Por alejarnos por un rato de temas espinosos... Me gustaría saber la opinión de mis apreciados Ortega, Provoqueen, Isis, Samosatra, Simpática, etc., sobre los Globo de Oro. Este año ha sido premiada Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, mi película favorita. También Martin Scorsese se ha llevado premio por Infiltrados, otra película más bien impresionante. Ya una vez propuse hablar de cine, sin éxito. Y no es que yo sea un gran cinéfilo. Voy poco a las salas. No soporto las malas películas, ni siquiera las mediocres... Me arriesgo poco.

    He aquí una descripción de los viejos cinéfilos que brindo a la afición:
    Solían llevar gafas (de concha), lo cual es lógico teniendo en cuenta que veían tres o cuatro películas diarias en la Filmoteca: maravillas mudas de Murnau y Erich von Stroheim, o sonoras como Almas desnudas de Max Ophuls, Lo que piensan las mujeres de Lubisch (ah, su “toque” inconfundible), Kiss me, stupid de Billy Wilder. Disfrutaban de diálogos sutiles e inteligentes: el encanto de los directores clásicos entre pestiños de Pere Portabella. Todo empezó en la tierna infancia, cuando en un cine de barrio, tras la fanfarria del NO-DO y el NODO propiamente dicho, se emocionaban ante Winchester 73 o el duelo de espadas de Scaramuche. Ahora evocan con nostalgia la época dorada de la comedia italiana, a los actores que triunfaban en el cine europeo de los sesenta: Pierre Clementi (dirigido por Bertolucci, Visconti, Buñuel o Pasolini), Tom Curtenay, David Hemmings, Oskar Werner, Jean Claud Brialy (actor fetiche de la Nouvelle Vague): ahora todos señores gorditos y canosos, fatal de la próstata, cuando no fiambres.

    Les parece esencial el dominio del ritmo interior. Y la elipsis, un arte que se está perdiendo. Hay películas antiguas, rodadas en épocas de censura, cuya fuerza de sugerencia resulta mucho más elocuente que las vulgares explicitudes de ahora, dicen mientras juguetean con un bolígrafo. Y como ejemplo ponen los melodramas de Douglas Sirk, complaciéndose en su infinita erudición. Los cinéfilos son algo pedantes, se oyen hablar a sí mismos de puestas en escena, encuadre y encadenados, se fijan mucho en los travellings, y cuanto más largo es un plano secuencia más se les cae la baba. Examinan películas muy extrañas, como La torre de los 7 jorobados de Edgar Neville en donde un jorobado tiene un espejo deformante para verse bien. Recuerdan cosas que la gente normal ha olvidado como que Mastroiani en Otto e mezo hace el papel de un director de cine que en un momento de la película dice: “No tengo nada que decir pero de todas formas quiero decirlo”. Adoran a Marilyn. Son capaces de tragarse varias veces una película iraní, o incluso coreana sin mostrar señales de fatiga. Abominan del doblaje, el coloreado de las películas en blanco y negro y los efectos especiales. Escriben que el cine del Oeste ha forjado un lenguaje visual, un código de claves imperecederas. Se siguen divirtiendo con Dinner at eight de George Cukor, con guión de Herman Mankievitz. Tienen una afición un poco infantil a las listas de favoritas. Sospecho que sólo leen revistas de cine, guiones y biografías de actores y directores. Y que si conocen ciertas novelas es porque han sido adaptadas al cine. Esperan con impaciencia los festivales. Les excita entrevistar a Woody Allen, oírle decir “Cuando termino una película nunca tengo una sensación positiva. Siempre me digo ‘Oh, Dios mío, ya he vuelto a meter la pata’”.


    Comentado por: Vernon S. el 17/1/2007 a las 09:42

  • Mi fondo de pantalla es un montón de piedras "dejadas" allí no sé hace cuánto tiempo junto a la pirámide de Micerinos, hijo de Kefrén y nieto de Keops (aunque se tienen dudas al respecto) y esposo de Khamerernebti II.
    Sobre las piedras, ignorantes de la historia y contribuyendo a su desgastado misterio, están mis hijos.

    Comentado por: Isis el 17/1/2007 a las 09:36

  • @Ortega: estoy cogiendo algo tontísimo que se llama gripe. Estoy cansado y comenzando a verlo todo turbio. Pero escribo ante un fondo de pantalla de la isla de Rarotonga, con un precioso bosquecillo de alta definición. Sean un poco más idólatras. Pónganse una buena foto y a disfrutar.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 17/1/2007 a las 00:40

  • @Javier:
    *son las fuerzas independientes de la sociedad civil las que establecen las reglas del juego.

    (Suena bien, ¿verdad?)*

    Suena demasiado bien en mis pobres oídos. Sin embargo, si lo pienso, no puede ser de otra manera. Es verdad que tales fuerzas no son del todo independientes. Pero, desde que disponen de armas como los medios de comunicación y las revoluciones, cuentan y deciden. Concretamente: es por este tipo de 'fuerzas' por lo que, ahora mismo, no hay guerra civil 'convencional' en España. Por eso mismo, el islam será minado, ¿dentro de cuánto?, por internet, la pornografía, el alcohol, y la tecnología occidentales. Manda la Ciencia, a la que nadie puede sustraerse. Manda la Racionalidad. Pero los plazos son largos. En mi opinión, el islam tiene aún dos largos siglos de ira conquistadora hasta desvanecerse.

    @Maleas: No creo en la existencia de musulmanes moderados. No es posible. Su portal de internet, webislam, lo deja claro. Tienen, respecto a Al-Andalus, las mismas ambiciones de Bin Laden o Hamas: la recuperación.
    Están en la misma situación del PNV local: condenan verbalmente la violencia. Pero coinciden en ideales con cierta gente. Frente a occidente, el islam reacciona como un ladrillo indivisible. Hay que desterrar del vocabulario político actual la expresión 'islam moderado'. Y presionar sobre los que se denominan tales (conversos la mayoría) para que se dediquen a convertir al islam a las langostas del Sahara; y no a los españoles, y, sobre todo, a las españolas. Y a que no utilicen jamás la religión como vehículo de expansión y poder político. De lo contrario, ante invasión, sólo cabe reacción.
    Saludos. Saludos, Coco, te los mereces.

    Grifo


    Comentado por: Grifo el 17/1/2007 a las 00:31

  • ¡C***! Todo el día trabajando (nada grave, una ligera recaída, ya ha pasado) y les encuentro a todos cansados.
    Que pasen buena noche. Mañana será otro día.

    Comentado por: ortega el 16/1/2007 a las 23:46

  • Y un saludo a a todos los demás, sin dejar a nadie, claro.

    PS: Acabo de escuchar el enésimo frenazo gñññññ del día bajo mi ventana. Esta vez venía con crassss pummmm y todo. Preferiría estar en la ópera, sinceramente.

    Comentado por: Isis el 16/1/2007 a las 23:03

  • No es que haya conseguido alcanzar el punto más Zen de mi vida, no, es que simplemente me siento cansada y no tengo ganas de hablar.
    A lo mejor resulta que lo alcanzo a fuerza de quitar y no poner. Sería fantástico dejar lo esencial, o sea, el aire y la luz. O simplemente diré que la luz porque ya va incluido el aire en la idea. La luz y su temperatura, porque sin ella no existirían los colores.
    El silencio no siempre refleja sabiduría, pero es un buen comienzo.
    El silencio no se puede destruir. Me he dado cuenta de que vive incluso dentro del ruido.
    ¿Y la música? Bueno, la música también es luz.
    Un saludo coco@

    Comentado por: Isis el 16/1/2007 a las 22:57

  • Yo nunca digo cosas largas , solo canciones , pero hoy me voy a alargar un poco :


    Hola amiguitos no espero que todo os vaya bien en vuestras vidas , ami me va ok , cantando y tal y en este blog tambien me mola estar , pero me gusta cuando somos nosotros quien marcamos las pautas o Azua , no cuando las marca unos tios encapuchados o unos parlamentarios ( se dice asi?? )sectarios , mira que hay temas para conversar o incluso para contemplar , bueno canto :

    L'home que ens roba les nóvies
    sols hi ha un home que recordin les iaies les iaies més velles
    que recordin com se'ls amorrava a les calces quan elles eren joves
    sols hi ha un home que recordin les iaies
    que recordin com desperta les nenes quan deixen de ser nenes
    perquè ell és l'home amb qui somnien les dones quan somnien amb homes
    i ell és l'home que mulla les dones quan es consolen soles
    i ell és l'home amb qui sospiren les dones que els homes no poden
    i ell és l'home que conforta les dones
    i ell és l'home que consola les dones
    i ell és l'home amb qui es masturben les noies
    i ell és l'home que ens roba les nòvies
    i ell és l'home que ens roba les nòvies
    i ell és l'home que espia les dones i fa sol i és diumenge
    i ell és l'home que miracle la hòstia les fa seves de pressa
    i ell és l'home que acompanya les dones de braçet a l'església
    i ell és l'home que confessa les dones
    i ell és l'home que pastura les dones
    el cabró que se'ns carda les cabres
    i ell és l'home que ens roba les nòvies
    i ell és l'home que ens roba les nòvies

    ell és el goril.la que sorgeix de les ombres i ens reclama les verges
    ell és el monstre que s'emporta les joves a les nits de turmenta
    la criatura que pretenen les dones per tot menys per dur al ventre
    i ell és l'home que se'n riu de nosaltres
    l'alimanya que s'oculta a les coves
    i és la bèstia que emborratxa les dones
    i ell és l'home que ens roba les nòvies
    i ell és l'home que ens roba les nòvies

    i ell és l'home el gran home el mil homes que obsessiona les dones
    o potser és l'home que es pensen els homes que obssesiona les dones
    l'obsessió que turmenta qualsevol relació entre un home i les dones
    i ell és l'home que no veuen els homes
    i ell és l'home que sols saben les dones
    el fantasma que enfosqueix a les dones
    la cadena que carreguen els homes
    és la pena que hi ha entre homes i dones
    i ell és l'home que ens roba les nòvies
    i ell és l'home que ens roba les nòvies


    Comentado por: albert pla el 16/1/2007 a las 22:50

  • Con música de Anna Domino.

    Un saludo a Ortega, Locus Solus, Coco, Pérez y Jo tía.

    ..................

    Para entretenerse un rato:

    http://www.csm.ornl.gov/java/book/applets/Cannon/

    Comentado por: Lali el 16/1/2007 a las 21:27

  • ¡Coco, eres un crack!

    Me pasa lo que a ti. Vengo cansada. Estoy cansada de debates, de política, de buenos y malos, de síes y noes, de palabras, de números, de relativismos, de absolutismos, de oriente y occidente, de imágenes, de ruidos, de causas y efectos, de los míos y de los otros...
    Pero no me puedo escabullir, el jueves me tocan los ugeteros (no os digo lo que me tocan, como diría Coco). Hay que seguir currando. Currando, a veces con gente agradable, y a veces con gente muy desagradable.
    Hoy vengo cansada, pero en el fondo un poquito contenta porque una alumna ha comprendido la ecuación de la velocidad de una reacción química, con el ejemplo de las palomitas en el microondas. Y ayer conseguí que a otro muchacho dejasen de darle urticaria sus apuntes de matemáticas. Bueno, al menos parece que sirvo para algo, es lo que tiene ser polifacética, entre tantas cosas, alguna hacemos menos mal que otras.
    Aunque hay momentos que me agarraría del pescuezo y me tiraría, con mucho cuidadito, al cubo de la basura.
    Recuerdo que mi padre decía que si le fastidiaba morirse es por dejar de enterarse de qué pasa, por no ver el final de la película. A mí ahora me pasa lo contrario, me encantaría salirme del cine, pero no me dejan, y a mí qué leches me importan los tortazos y las persecuciones, los buenos y los malos, estos y los otros...

    Comentado por: provoqueen el 16/1/2007 a las 21:23

  • Ese video de Submission del señor holandés es más un panfleto que un documental, parece una capitulo arabe del programa mexicano Mujer: casos de la vida real, y después de narrar los abusos de sus padres, su esposo legal, su tío, faltó que contara los abusos de las fuerzas de liberación, o los del jefe de la oficina Europea en la que trabaja, o las del novio que tiene ahora...

    Pla, y amantes de la música y la nueva visión
    Ahi les dejo a un señor cantando...

    http://www.youtube.com/watch?v=pGfEEY2w-EU

    Comentado por: Pedro el 16/1/2007 a las 21:21

  • Ahora bien, precisamente quien se afane por conocer la realidad al máximo caerá en la cuenta de que con ella no se pueden hacer mangas y capirotes como a veces cree un «idealismo» mal entendido. Y digo «un idealismo mal entendido» porque el término «idealismo» tiene diversas acepciones, algunas de las cuales son imprescindibles para culminar con éxito el proceso de humanización de la humanidad, mientras que otras resultan totalmente contraindicadas para llevar a cabo ese proceso. Sería idealismo positivo considerar que la historia humana se construye también con ideas e ideales, y que es puro conformismo, dejación de humanidad, resignarse a pensar que no hay más cera que la que arde, aferrarse con uñas y dientes a la vulgaridad y la ramplonería, tachando de ilusos a cuantos intentan abrir nuevos horizontes.



    http://mipagina.euskaltel.es/adaher/cortina.htm


    Comentado por: Paulita el 16/1/2007 a las 20:26

  • Pla, bonito detalle el de la Velvet y lo de Poch, me ayuda con el bajón; porque hace un post y medio dije que estaba cansado de debate político, cuando entro aquí buscando cosas menos dramáticas y más entretenidas; pero acabo liándome. Y no me sienta bien liarme, ni me sienta bien ni tampoco creo que sirva a ninguna causa. (Total, no puedo sentir que nadie defienda mi causa cuando ni yo mismo sé cuál es esa causa ni quiero saberlo porque se supone que cuando lo sepa la podré compartir con otros, con "los míos"...Y, ¿entonces, cómo va a ser esa mi causa, si es de otro montón de gente? Es que no puedo con las causas...Los efectos, sí, claro, son obligados; pero de eso ya trato de espabilarme y apañármelos porque esos sí que son propios).
    Para terminar de arreglarlo, ayer vi un minuto del debate parlamentario, uno, y me dejó hecho cisco. Es el espectáculo televisivo occidental menos atractivo del momento y de la historia de espectáculo. Eso sí que es lo de siempre. Los políticos de profesión me dan ya casi tanta pena como los profesores de estética –que, según está la cosa, no enseñan tanto a mirar como a juzgar-, te lo digo así porque es verdad; tanto rebuscar y retorcer las palabras por tal de arrancarle un sonido diferente a la misma simpleza de siempre….Qué condena, qué aburrimiento, por favor. Los idearios de los dos bloques son siempre los mismos, hasta entre ellos son casi idénticos; si se les cambiaran los papeles un día, tardarían en darse cuenta de que leen el panfleto del grupo opuesto. Hasta llegar a la obligada salva de insultos por la irreconciliable distancia que hay entre llamar X a Y, y llamarle Y a X-. El mundo cambia pero ellos no; ellos son fieles a sí mismos, a sus ancestros y a sus señoríos, a los de sus amos, a sus tribus y a los monos que las iniciaron bajando del árbol de su selva, tan opuesta que es inversa a la de los que se cayeron de la arboleda vecina. La gente es fiel a la ameba que los parió y no a la que dio arranque a la plebe microbiana de la enfermedad infecciosa contraria. Con sólo echarles un vistazo, con escucharles una palabra, me siento vencido; me contagian una retroevolución por la que se me cubren de pelos los carrillos y la frente, me crecen los brazos y se me descuelgan hasta que me los piso, me despunta el rabo, -el otro-, el hocico se me dispara, tan trompudo que sólo le entran cacahuetes y no me deja hablar, sólo puedo balbucir y gruñir palabras que no lo son y termino buscando con desesperación un árbol al que subirme...Y ahí, en esa jungla de árboles ocupados por tribus opuestas de monos repetidos, lo único que me ayuda es el humor.
    Qué divertido lo de Pérez. Y que bien escrito, además. (Diciendo esto me arriesgo a que me den un tartazo en la cara. El mismo Pérez, sin ir más lejos; pero en fin...). Me parece penoso que en un blog literario se aplauda tan escasamente a quienes intentan escribir. Contar su cuentecito, entretener sin tratar de convencer a nadie de nada; provocando o dando que pensar, si acaso, pero sin entrar o, mucho menos, iniciando la misma discusión de siempre donde cada quién tiene sus razones de siempre y son las que siempre tendrá; le digan lo que le digan, oiga lo que oiga, vea lo que vea, vea lo que oiga...¡Oiga! ¿Es que no VE lo que le DIGO?...(Y hasta cierto punto tienen razón en mantenerse en sus trece, esos que tienen trece razones, ya que las trece del contrario le son tan ajenas como las suyas propias porque las comparte con otros trece millones de iguales: Los suyos, la gente de su causa).
    Causas, efectos...Qué bonito de ver es el corto que nos ha colgado M. qué bonito es ilustrando cosas tan serias. (Ahora saldrán quienes se pongan de parte de la víctima y quienes se pongan de parte de la victima como verdugos de sus verdugos y quienes se pongan de parte de…).
    Yo encontré un vídeo el otro día, por casualidad, uno que es muy poco artístico, uno por el que no mataron al director. Pero sí murió gente. No eran directores ni nietos de nadie encumbrado por la gloria (de la madre que parió a los marchantes), no eran ni actores, no eran profesionales más que de sus vidas. O, igual, eran aficionados en su propia vida, no sé. Eran, y ahora ya no son, definitivamente. Pero ya sabéis, la guerra es desagradable. Esto es DESAGRADABLE de ver, os lo aviso. DESAGRADABLE.

    http://www.youtube.com/watch?v=2hE1Kb4BLY4

    Pérez, la gente es agradable o desagradable o guapa o fea – si es que no les han arrancado la cara todavía-; tanto da. Yo, insisto, no tengo mucho de guapo ni de agradable, aunque tampoco es que sea como una guerra de feo ni de desagradable; me importa poco mi apariencia y, más bien, me tira para atrás la gente que pudiera
    juzgarme por ese aspecto.…Lo peor es que a veces se tiene la sensación de que no dejan de exigirle a uno una determinada imagen o comportamiento ni estando en este sitio que –dicen- es de broma, de mentira, irreal. Hay momentos en los que parece que ni así dejen de exigirnos, que ni así acepten lo podamos buenamente dar; que no lo aceptan a uno ni de broma, vamos).
    Yo me lo paso bien dedicando cancioncitas y diciendo esta y aquella nadería; naderías, sí. Habrá quienes vivan lo superficialidad de la banalidad y el humor como fracaso, quienes lo vivan porque no pueden vivir otra cosa de categoría más elevada, porque se sientan impotentes ante algo mayor que ellos, porque no consideran significativa la aportación que podrían ofrecer; o quienes lo consideren un fracaso o una derrota porque creen lo contrario, porque creen que sí, que su aportación seria sí sería (la importancia de los acentos) definitiva; yo qué sé…Ya estoy, otra vez; racionalizando, teorizando, categorizando, puntualizando. Luego, ya, no ando.

    Un saludo, colegas. Simpática, Pla, No lo pinchas, Ortega, Jo tía, Provoquen, Maleas, Isis, Pérez, Grifo, Enea, Mar, de Samosatra, Javier, Ossa, Chiqui, Asier, Knudsen y todos los demás, seguro que no nombro a alguno con quien he hablado un montón, pero…Un saludo a todos, sí, un saludo a todos los que hayais llegado hasta aquí. Y a los que no, dos saludos, por listos.
    http://www.youtube.com/watch?v=8O1p97nNltI&mode=related&search=

    Comentado por: Coco el 16/1/2007 a las 19:52

  • ... la alianza de Civilizaciones es el señuelo para conquistar Oriente y, muy específicamente, el mundo musulman. Es algo retórico, no obstante, porque la conquista es imparable y ya estaba en marcha (principalmente a través de los medios de comunicación: Internet, satélites..). No son los gobiernos quienes hacen o rompen alianzas; son las fuerzas independientes de la sociedad civil las que establecen las reglas del juego.

    (Suena bien, ¿verdad?)

    Comentado por: Javier el 16/1/2007 a las 19:18

  • En absoluto, con el respeto, esperamos la única alianza deseable, la de barbaries propias y ajenas con las civilizaciones propias y ajenas. En una regla de tres con 4 incógnitas.
    Para ello me temo que el orden va así: primero aliar la barbarie propia con la civilización propia, luego que los ajenos hagan lo mismo entre petróleo y diamantes. Pero no jugar a ir a exigir lo que yo no he hecho.

    Comentado por: Pedro el 16/1/2007 a las 17:34


  • HOLA : QUIE HAY ?

    UN GENIO

    DONDE ?

    AQUI , CLICAR http://www.youtube.com/watch?v=M7PV4GcoccY

    CO ÑO SI ES, POCH !!!!!!!

    Comentado por: albert pla el 16/1/2007 a las 15:10

  • @Grifo, Provo, Ortega... Con la educación suelo comportarme de manera, quizá para algunos, arrogante. No creo, sin embargo, que esa sea una característica mía destacable. Lo que sucede es que me muevo, dentro de esa tarea, con mucha seguridad (¡qué arrogante!..). Aclaro que me refiero a tareas de educación practicadas en la pequeña esfera personal. Es decir, un micromundo que a mí me sirve pero que entiendo es limitado. Pues bien, en ese contexto suelo decir que, a menudo, no hay más opción que decir NO y ay de quien se aparte de esa regla.

    Verbigracia:

    NO se maltrata a los animales. Ni siquiera admito que se maten hormigas para jugar
    NO se navega por Internet en tanto en cuanto no se tenga la suficiente responsabilidad
    NO se deja la comida en el plato. Ni en el de tu casa ni en el de ningún otro sitio.
    No se cruza la carretera sin mirar.
    NO se comen golosinas por la mañana o entre comidas.
    NO te quedas despierto entre los adultos. Te vas a la cama, es tu hora.
    NO se contesta (lo harás cuando tengas más edad).
    NO se ve la televisión más de lo inevitable.
    No...

    Este mismo mecanismo suelo extrapolarlo a la política, aunque solo sea en el plano teórico:

    NO te sientas en la mesa de negociación con las armas en la puerta.
    NO admito la palabra Cultura cuando hablamos de deberes y derechos.
    NO existe una política exterior d la Comunidad Autónoma de PV, Cataluña o Murcia. Es ridículo. Casi lo es que exista algo así de España, de manera que figúrese.
    NO es necesario decir NO, siempre. En política hay que ser astuto.
    ...

    El sistema, en política y en el plano teórico, insisto, funciona. Evita la infinita trampa de las palabras. La imposibilidad, completamente categórica, de convencer a base de palabras. Quizá porque NO sea, más que cualquier otra cosa, una actitud y no una palabra.

    Comentado por: Javier el 16/1/2007 a las 14:50

  • Quisiera aprovechar este espacio que me ofrece no sé quien para saludar a coco y a la simpática bloguera a los cuales me atrevo a enviar mi fotografía no porque yo piense que les pueda interesar mi imagen sino para decepcionarlos cuanto antes y para que se aprovechen de la energía del error: http://wuff.me.uk/gorey/P11.html)

    Estimado Pérez, no entiendo ni jota del asunto de la foto ¿es usted la señorita del móvil?. De todos modos la frase "que se aprovechen de la energía del error" es tan interesante que basta con ello. No sabía que el error inyectase energía, en ese caso yo debería ser una de las mujeres más enérgicas del planeta. Por otra parte debo asegurar que usted no me ha decepcionado nunca, siga intentándolo.

    Un saludo desde mi último error.

    Comentado por: La simpática bloguera el 16/1/2007 a las 14:36

  • Civilización.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Azúa, la civilización es sólo una y siempre lucha contra la barbarie. Los agentes principales de la barbarie son la ignorancia y la codicia, y contra ellos se ha luchado, se lucha, y se seguirá luchando en todo tiempo y lugar. La mayoría de las guerras y otras barbaridades semejantes han sido o son fruto del fanatismo que deriva de las religiones, de los nacionalismos, y de la codicia en todas sus formas.
    La civilización no puede ser occidental, islámica, ... la civilización es única y universal, sea de acá, allá, o acullá ¿Pero cómo se puede hablar de Occidente, per se, como de una civilización a la luz de la barbarie nazi o la estalinista? Por no hablar de otras. La civilización es el grado de excelencia más alto a que se puede llegar en la búsqueda de la igualdad y la libertad en la convivencia entre las personas.
    Que la CULTURA europea u otras estén ahora más cerca o más lejos de dicho grado de excelencia sólo depende del mayor o menor valor que se le concede a la razón, y a su pariente la autocrítica, para andar dicho camino. Las religiones, mitos, nacionalismos, y otros númenes o cuestiones de fe semejantes, creo que poseen un gran valor para entender al hombre como individuo o como abstracción, pero escaso o nulo valor para aquello que tiene que ver con la convivencia en sociedad, y menos aún si ésta se pretende libre, igual, y fraterna.
    La cultura –todos conocemos algunos nombres ilustres– puede ir aparejada por igual a la civilización o a la barbarie.
    Les dejo enlace a esta reveladora ENTREVISTA A AYAAN HIRSI ALÍ EN EL PAÍS 7/1/2007

    http://www.elpais.com/articulo/portada/mujer/frente/intolerancia/elpepusoceps/20070107elpepspor_1/Tes

    [Dos extractos]
    ¿Por qué abandonó su religión?

    Sentí que me estaba convirtiendo en una apóstata tras el 11-S. Todas las declaraciones que Osama Bin Laden y su gente citaron del Corán para justificar los atentados, las busqué y estaban allí. Bin Laden citaba verdaderamente las aleyas de nuestro texto sagrado. “¡No es posible!”, pensé. Pero lo era, ¡allí estaban! El rechazo fue algo natural. Más tarde leí un libro, un libro que sabía que no me hacía falta leer porque yo ya había roto con Dios: El manifiesto ateo. Antes de llegar a la cuarta página sabía que había echado a Dios de mi vida. Me había vuelto atea. Lo descubrí estando de vacaciones en Grecia, y como no tenía a nadie a quien decírselo, me miré en el espejo y me dije: “No creo en Dios”. Hablé muy despacio y en somalí. Y me sentí bien, no experimenté ningún dolor, sino una gran claridad. La perspectiva de abrasarme en el infierno desapareció y mi horizonte se hizo muy amplio. Dios, Satán... Todo era producto de la imaginación. A partir de ese momento iba a pisar con aplomo el suelo bajo mis pies y orientarme a través de la razón y mi amor propio. Mi brújula moral estaba en mi interior, en absoluto en las páginas de un libro sagrado.

    [y más abajo]

    ¿No cree que pueda haber un islam moderado?

    La gente dice que los valores del islam son la compasión, la tolerancia y la libertad, y yo observo la realidad, las culturas y los Gobiernos, y veo que eso, lisa y llanamente, no es así. En Occidente, muchos aceptan ese tipo de aseveraciones porque han aprendido a valorar las religiones o las culturas de un modo no demasiado crítico por miedo a que les llamen racistas. Lo peor que se le puede llamar a un holandés es racista. Su pasado colonizador, el apartheid en Suráfrica… Para que nunca les puedan llamar racistas no tienen que cuestionar la inmigración, incluso cuando ésta socava los valores de Occidente. Me produce mucha risa la Alianza de Civilizaciones del presidente Zapatero. ¿Es civilización provocar un sufrimiento intolerable a las mujeres, señor Zapatero? ¿Es civilización violar los derechos humanos haciendo de las esposas, las hijas, una propiedad? ¿Es civilización la corrupción moral de los países islámicos?

    Comentado por: sebes el 16/1/2007 a las 13:22

  • Entrevista a Gerald Knaus, presidente de Iniciativa de Estabilidad Europea.

    Los empresarios turcos procedentes de la Anatolia Central son nuevos calvinistas del siglo XXI que forman parte de la base electoral del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el Gobierno). Profundamente religiosos y dotados de una ética de trabajo muy estricta, están modernizando el islam de la misma manera que lo hicieron los protestantes con el cristianismo en el siglo XVI. El milagro económico del gigante euroasiático, que une indisolublemente islam con modernidad en la última década, se basa en este canon de nuevos valores. Así lo indica un documento de Iniciativa de Estabilidad Europea (ESI) - un think tank titulado Calvinistas islámicos.

    - ¿En qué tipo de industrias se basa el milagro de Anatolia?

    - La diversidad del paisaje industrial de Anatolia va en aumento: desde cables de fibra y metales hasta muebles. El sector textil es clave. En Kayseri, se centra en crear marcas y llenar huecos de mercado para competir a escala internacional. Un ejemplo es Anadolu, empresa que produce el uno por ciento del tejido para vaqueros que se vende en todo el mundo.

    - ¿Qué nuevos valores posibilitan este cambio? ¿Pueden coexistir modernidad e islam? ¿Hacen las paces?

    - No existe, empíricamente, incompatibilidad. Para la mayor parte de los musulmanes de Anatolia Central no es una contradicción el buscar el desarrollo económico con invertir en educación, importar maquinaría e ingenieros de los países europeos y ayunar en Ramadán, rezar regularmente o cumplir con el Hadj (peregrinaje a La Meca).

    - ¿Qué tienen en común los islámicos de Anatolia con los calvinistas de la Reforma en el siglo XVI?

    - Referirse a la corriente predominante en Anatolia como islámica es desencaminado. Uno debería fijarse en el electorado y la apelación de los partidos democristianos en los cincuenta. En décadas recientes, en Anatolia Central se ha votado por una sucesión de partidos que prometieron apoyar el crecimiento dirigido por el sector privado y que mostraban respeto por la religión y el conservadurismo social.

    - ¿Sirve el modelo de la ética protestante para Anatolia Central?

    - A juicio de Max Weber y otros famosos economistas del desarrollo, la relación del islam con la prosperidad económica es negativa y la ética musulmana es sospechosa de pasividad y fatalismo. Pero, para la actual generación de empresarios religiosos de Anatolia, es justo lo contrario. Se basan en la religión para justificar un sistema ético que valora el trabajo, el ahorro, inversiones en educación y la austeridad. Citan el Corán para explicar la búsqueda de un crecimiento sostenible y estiman que crear puestos de trabajo es ser un buen musulmán.

    - ¿No hay demasiados trabajadores en el sector agrícola?

    - El hecho más importante de la historia social y económica en Turquía en las dos décadas pasadas es el cambio de una sociedad predominantemente rural a una principalmente urbana, y de la economía de agricultura a la de servicios. Las reformas agrícolas han sido radicales con cortes en los subsidios que van a acelerar esta transición, algo que no va a suceder sin sufrimiento. Un tercio de la población trabaja en la agricultura.

    - Anatolia Central es la base electoral del AKP. Su filosofía es el conservadurismo democrático. ¿Reconcilia esto islam y modernidad?

    - El AKP es un partido complejo que combina muchos intereses. En parte es un movimiento de protesta contra la mala gestión económica en los noventa, que culminó en una crisis financiera. Su éxito reside en las aspiraciones de las nuevas poblaciones urbanas que se sintieron excluidas del poder en la República Turca reflejando la tensión social entre los turcos blancos y negros;éstos representan la Anatolia religiosa... El AKP ha logrado ser el vehículo de las ideas de reforma de la nueva clase media de Anatolia que favorece la privatización y las pequeñas y medianas empresas. Los votantes religiosos son esenciales, pero como partido puramente religioso no podría mantener el apoyo que tiene.

    - El sistema patriarcal desempeña un papel importante en la Anatolia Central. ¿Forman parte las mujeres del milagro económico?

    - La emigración del campo a las ciudades trae muchos cambios para las mujeres y el sistema patriarcal tradicional, donde las chicas iban a la escuela primaria y luego trabajaban tejiendo alfombras en casa. Como resultado de la rápida urbanización de la fuerza laboral, la tasa de participación de las mujeres, que es alta en la agricultura y baja en la industria, ha descendido en los años recientes... Es obvio asimismo que Anatolia no podrá lograr los estándares de vida europeos sin la participación de las mujeres. Este es el reto más importante al que se enfrenta Anatolia Central hoy en día.

    - Kayseri está lleno de mezquitas, pocos restaurantes sirven alcohol, y muchas mujeres llevan el velo. ¿Es ésta la imagen de éxito que Turquía mostrará a la UE?

    - Muchos de los que puedan tener miedo a la entrada de Turquía debido a su percepción de una primitiva e inmutable Anatolia vivirían una enriquecedora estancia en Kayseri. Se ha creado una nueva universidad, en la que el 40% de los estudiantes son mujeres. La zona industrial está creciendo rápidamente. Alcohol no se vende en la mayoría de los restaurantes, pero se puede comprar en ciudades cercanas. En un restaurante, uno encuentra mujeres con y sin velo. Kayseri es sobre todo un lugar emprendedor y pragmático. El hecho de que haya mezquitas no debería ser más causa de preocupación que la existencia de iglesias católicas en Polonia o Italia.

    (Ricardo Ginés, lavanguardia, 28-VIII-06)

    Comentado por: M el 16/1/2007 a las 13:04

  • Aunque hablar de algo tan amplio como el Islam supone inevitablemente una generalización y, por tanto, una simplificación, no hay duda de que actualmente supone varios pasos atrás respecto a los auténticos logros que Europa ha conseguido en los últimos siglos, tales como la libertad de expresión, la igualdad ante la ley de hombres y mujeres y la separación entre la religión y el estado. Los fundamentalistas, que son quienes, en mayor o menor grado, gobiernan los países musulmanes, perpetúan una lectura del Corán literalista y retrógrada que hace al patriarca y, a la par, al sacerdote, los rectores de esa sociedad. Sin derecho a réplica.
    Como decía Sánchez Ferlosio, el fundamentalismo es una enfermedad de la palabra que consiste en preferir determinadas palabras al margen de un contexto. El Islam, al hacer palabra de Dios (y, por tanto, inalterable) el texto del Corán, se ha condenado a sí mismo a un inmovilismo fatal que ha condenado a sus sociedades a vivir en la pobreza material y moral (el caso de mujeres como Ayaan Hirsi Ali, lamentablemente abundante, no permite dudar de ello). Y tal literalismo sólo cuando conviene: el gobierno saudí, al hacer la recitación del Corán, se saltaba determinados fragmentos en los que el profeta condenaba duramente a los malos reyes.
    Así, las posibiladades de amor y de regir una vida mejor de una religión nacida del mismo tronco que la cristiana y la judía, se ven ahogadas por la miseria y la ignorancia.

    Comentado por: Álvaro q. el 16/1/2007 a las 12:22

  • Así, en general.
    Parece que funciona eso de "Mal de muchos..." y debe consolar un montón...

    Comentado por: Isis el 16/1/2007 a las 10:49

  • Yo diría que la moral no es un catálogo de peculiaridades culturales.

    Otros que cometían muchas faltas de ortografía: Scott Fitzgerald, Bernard Shaw. Hay más escritores célebres. García Márquez nunca ha sabido poner acentos. Siempre consuela...


    Comentado por: Vernon S. el 16/1/2007 a las 07:13

  • ¿Como puede Azúa identificar a toda una civilización como la islámica con la barbarie y los campos de concentración? En el franquismo la situación de la mujer no era muy diferente de los países islámicos. Ahora hemos mejorado, pero no hemos cambiado de civilización, sino de sistema político. A Ayaan Hirsi Ali no le retiraron la nacionalidad por "la ira xenófoba de los nacionalistas" (no hay artículo en el que Azúa no se meta con los "nacionalistas", aunque hable de la foca monje) sino porque mintió para entrar en el país como refugiada y para obtener la nacionalidad holandesa. (Por cierto, yo también la admiro y, además, me parece una mujer muy hermosa). Azúa una vez más da muestras de su maniqueismo. Españoles buenos, "nacionalistas" malos. Occidentales buenos, musulmanes malos. Que se resume en: nosotros buenos, ellos malos.

    http://www.youtube.com/watch?v=wt5jcrQNNKM

    (La voz es de Ayaan)

    Comentado por: M el 16/1/2007 a las 01:36

  • Acabo de leer lo escrito hoy y no sé qué pueda yo añadir. Tengo la página del explorador minimizada, reducida al rectángulo del mensaje. Lo hago para poder ir viendo, mientras tanto, el fondo de pantalla del escritorio, la fotografía del Hubble (telescopio espacial) del cúmulo estelar, ngc 606, en la lejana Nube de Magallanes, una galaxia enana, satélite de la nuestra. Podréis descargarla, en jpg, desde:
    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2007/04/image/a/warn/
    No os canséis de (ad)mirar.

    Ortega: Gracias por la información sobre J. Haidt, que yo no conocía (en general, no he leído a casi nadie de los que cualquiera de Vds. se sabe de memoria). Mire, me siento avergonzado, me siento como un espécimen del Silúrico. Es que yo lo planteo todo al revés de Haidt y de como se suele plantear. Creo en la contingencia de la moral; pero no de la ética. Sostengo la universalidad de los principios éticos elementales. Creo, como Haidt, que son anteriores al razonamiento. Pero no porque deriven de una estructura cerebral. Lo creo en el sentido de Kant. La consciencia, y sus axiomas (como los éticos), y sus facultades (sensibilidad, memoria, voluntad, etc), es abstracta. Es de otro orden que el de los agregados materiales. Y sólo necesita el cerebro para funcionar, no para ser. Por tanto, no creo que sean inocentes (ni relativizables) cosas como la antropofagia (la más humorista de las maldades), o la poligamia, o la lapidación, o la guerra, o la pena de muerte, etc... Intenté leer hace mucho a un tal Peter Singer (La Liberación Animal), que defiende, sin salirse del utilitarismo anglosajón, la ilicitud del maltrato a los animales (leí sólo unas páginas, porque Singer se repite cada dos). Yo no puedo razonar como él tal ilicitud (no se les debe maltratar porque son seres sensibles como yo, etc). Yo sólo obedezco al imperativo de no maltratarlos. Y punto.
    ¿A qué me lleva esto...? Pues a no meterme en política. O terminaría diciendo 'realidad nacional' y 'proyección de independencia'.

    Maleas: Gracias por la referencia sobre la tradución del corán. Vivo lejos de la civilización, tando de una como de otra. Pero lo buscaré. Busco obras así. Pienso si sería posible una reacción crítica con el Islam por parte de los intelectuales europeos. Tal vez ya sea demasiado tarde. Tal vez, dentro de poco, salten por los aires las librerías que vendan libros 'críticos' con este tema. Quién sabe...
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 16/1/2007 a las 00:02

  • El libro de Ian Buruma y Avishai Margalit, "Occidentalismo" - Breve historia del sentimiento antioccidental (Península)propone una tesis un tanto inquietante, y después de una primera lectura no estoy seguro de la solidez de sus argumentos. Explican estos señores que el virus de sentimientos antioccidentales que se reproduce fuera de occidente tuvo un claro origen en nuestra propia casa. Vamos, que no son nada originales estos radicales musulmanes. Ellos nos ven desde fuera. Cosa que nosotros no podemos hacer.

    Comentado por: Ramón Machón el 15/1/2007 a las 23:02

  • Hola de nuevo les dejo la ultima polemica de las literarturas catalan / castellano . Esta en catalan .

    http://www.e-noticies.com/actualitat/h%e8ctor-bofill-qualifica-desc%f2ria-un-cr%edtic-del-pa%eds-16958.html

    y Para COCO Y Loa amantes del rock , una gran regalo , creo :


    http://www.youtube.com/watch?v=8dhhXYotu8A

    Comentado por: albert pla el 15/1/2007 a las 22:46

  • Aquí hay robots.

    Comentado por: anónimo el 15/1/2007 a las 22:10

  • Maleas, estoy de acuerdo con Vd. en su repudio de la banalidad.

    Comentado por: ossa el 15/1/2007 a las 22:09

  • Es que la tradición,incluida la europea,da miedo.La tradición europea la han construido generalmente heterodoxos,precuentemente asesinados o severamente castigados.Cuidemos las palabras,no las vaciemos de contenido lo banal es la antesala del reino de la entropia.

    Comentado por: maleas el 15/1/2007 a las 21:57

  • Meleas

    Veo que hace buenas migas con JUDITH , ella me critica que voy de profundo , es un poco frivola , pero bueno es simpatica . Yo QUIJOTESCO ? Pues no se . Conocen la interpretación de KAKFA sobre el quijote , creo que es oprtuna para el debate de hoy :



    La verdad sobre Sancho Panza
    [Parábola: Texto completo]
    Franz Kafka

    Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.
    FIN


    Pues eso , que les parece? .

    Comentado por: albert pla el 15/1/2007 a las 21:56

  • Maleas, al hablar de tradición judeocristiana utilizo la terminología más común; no dejo fuera, al contrario, la herencia griega y latina, que es el pilar básico. Cámbielo, si lo prefiere, por tradición europea.

    Comentado por: ossa el 15/1/2007 a las 21:37

  • ley natural= no hacer daño, no causar dolor.

    Claro que existe. Lo que no existe es un acuerdo sobre quiénes tienen derecho a estar sujetos a esa ley.
    La complicación empieza, pues, a partir de las otras leyes: los pactos o imposiciones mediante los cuales las sociedades excluyen a ciertos sujetos o grupos de la pertenencia a la especie humana.

    Comentado por: knudsen el 15/1/2007 a las 21:35

  • Sí, señora, como dice jo tía, 12/01/2007 17:51:54, allá nos fuimos mi amigo Pedro Rabioso y yo con aquel artefacto bajo el brazo hasta que llegamos a un país casi invisible con dos millones de vacas tranquilas y con el exclusivo y noble propósito de hacer justicia, de hacernos justicia y de haceros justicia. Efectivamente, esperamos a ese hombre, Don Félix, escondidos detrás de una palmera tropical, una especie que prolifera aquí, en esta esquina del mundo deslumbrada por las mulatas, las fiestas gastronómicas, las verbenas nocturnas y la nostalgia tropical.

    Nos situamos pues detrás de la palmera, como dos náufragos del arte superior condenados a vivir en una isla glacial en medio de un océano de indiferencia ( creo que se me fue la mano con esta metáfora tan grandilocuente), yo con mis apuntes de balística y mi amigo Pedro Rabioso con la tarta sobre la palma de su mano impaciente pero precisa, hasta que vimos salir a D.F. abrazado a esa mujer y leyendo un libro a la vez, como si ese mujer en el fondo viniese a él con un manual de instrucciones: un manual de instrucciones. Entonces, cuando estaban a nuestra altura, Pedro Rabioso tomó impulso, echó el cuerpo hacia atrás, apuntó hacia el rostro de ese hombre y lanzó la tarta que describió una parábola deslumbrante y. Un momento, un momento, no fue tan fácil, la aparente sencillez del discurso apenas permite entrever el supremo esfuerzo y la dedicación que se requieren para convertirse en un perfecto lanzador de tartas.

    Durante días, tuvimos que ensayar en un galpón perdido en un insípido bosque de eucaliptos que terminaba sin embargo en una ensenada extraordinaria, no profanada aún por las gentes del santo ladrillo; ajustamos varias veces el peso de la tarta, perfeccionamos su forma para disminuir la resistencia del aire, calculamos el impulso, y recreamos la línea imaginaria que describiría en el espacio que se curvaba, efectivamente, con nuestro miedo y con nuestra escandalosa inocencia. Por fin, despúes de exactamente ciento cuareta y tres ensayos, cerramos el galpón con cuatro candados herrumbrosos, dimos la vuelta al Bienvenidos del felpudo mugriento, metimos el proyectil en una sombrerera y nos dirigimos al lugar revelado por un amable y desleal electronauta que no había calculado las desgraciadas consecuencias de su información.

    Al llegar lo primero que vimos a través del ventanal del café cercano al hotel fue a esa mujer, jo tía, insinuándose a D.F. Qué vergüenza nos produjo verla así vestida, enseñando pliegues, lorzas y pellejos, con ese maquillaje de pastel industrial, y ese culazo galletero que se le está poniendo. En ese momento, el estremecimiento de horror que nos sobrecogió al contemplar esa aberración visual fue tan intenso que cerramos los ojos instintivamente y cuando, unos minutos después, volvimos a abrirlos y nos atrevimos a mirar de nuevo ya no había rastro de esa mujer ni de D.F.

    Sin embargo, el conserje del hotel que nos miraba desde lo alto de las escaleras de mármol detrás de un león de bronce nos hizo una señal para que nos acercásemos. Yo sé dónde están las personas que buscan, dijo. Oh, es usted de verdad muy amable, dije. Yo se dónde están las personas que buscan, repitió. Así que después de una negociación un poco ardua y bastante absurda nos reveló el lugar al que se habían dirigido los dos palomos efervescentes ( 30 euros), nos permitió pernoctar detrás de la palmera que adornaba el jardín del hotel ( 30 euros) e incluso nos sirvió una cena frugal en una desbruñida bandeja de plata ( 50 euros), decorada con un repugnante niño ciego, alado, desnudo y violento.

    Volvamos pues a la mañana en la cual la tarta describe una párabola deslumbrante e impacta por fin en el rostro de D.F. ¿ Creéis que le importó a ese hombre verse ridiculizado por dos aventureros ignorantes? Al contrario, sacó esa lengua que conoció años, placeres y lugares mejores y se relamió como un oso grizzly, encantado en el fondo de ser el centro de atención y merecer ese esfuerzo supremo. Esplendor o tarta, gritamos. Tarta, tarta, gritó él mientras le enseñábamos unas nalgas donde habíamos dibujado dos monigotes risueños. ¿ Es esto, amigos, lo que puede esperarse de nuestros intelectuales? ¿ Un continuo relamerse en la tartas voladoras ? ¿ Un pasteleo disfrazado de lucidez y altura?

    ( Quisiera aprovechar este espacio que me ofrece no sé quien para saludar a coco y a la simpática bloguera a los cuales me atrevo a enviar mi fotografía no porque yo piense que les pueda interesar mi imagen sino para decepcionarlos cuanto antes y para que se aprovechen de la energía del error: http://wuff.me.uk/gorey/P11.html)

    Comentado por: pérez el 15/1/2007 a las 21:15

  • Knudsen, ¿qué es eso de ley natural? No conozco ninguna. Kant, en efecto, distinguía entre ley natural (la ley científica, la que no puede ser violada aunque se quiera) y ley moral (ética, la que puede ser violada, aunque no debe serlo). Pero eso es muy distinto a defender la existencia de una ley moral natural: eso es un fenómeno desconocido. Los etnólogos no han encontrado normas morales comunes a todos los grupos humanos; si acaso, está muy extendido el tabú del incesto, pero ni siquiera este es general. La moral es una elaboración del hombre, y está constituida por normas de convivencia, simplemente.

    Comentado por: ossa el 15/1/2007 a las 21:08

  • Relacionado con el tema de Azúa, ha salido un libro de Ian Buruma (Occidentalism) sobre el asesinato de Theo van Gogh: "Murder in Amsterdam".

    Comentado por: ortega el 15/1/2007 a las 21:01

  • @meleas

    Quien es ? vaya no se pongan metafisicos como PLA , bueno el hace que se pone metafisico , pero no le sale . En mi opinion creo que la pregunta es , como estoy ? y no quien soy ? . A nivel de Estados igual , como estamos , no , quien somos . Mucha gente que esta mal se reafirma en su ser pues ya es lo unico que tiene .

    Comentado por: judith el 15/1/2007 a las 20:02

  • @ortega
    la cita de Chesterton, además de brillante es muy cierta. Espero, eso sí, que de aquí en adelante siga funcionando como prueba incuestionable. Sin Inquisición, sin el apoyo de los Estados aconfesionales, con la competencia de cienciólogos, mormones, monoteístas varios, curanderos, echadores de cartas, etc, ¿aguantará otros dos mil? Yo creo que sí. Desde luego, lo deseo, pero no dejo de considerar una auténtica vergüenza el bajo nivel intelectual de aquellos que se ocupan de lo sagrado, pertenezcan al culto que sea.

    Ayaan Hirsi Ali cuenta cómo eran su propia madre y abuela quienes la sujetaban para que le rebanaran el clítoris. Mientras ella se defendía sin ninguna posibilidad, oía una y otra vez a sus parientes decirle "ahora ya eres una verdadera mujer". ¿Costumbres propias de una cultura? No, lo siento. Jamás podré ni querré verlo así.
    Tampoco soporto cómo tratamos aquí a los viejos y a los animales.
    Cultura y barbarie no son lo mismo. Degollar, desollar, cuartear, cocinar y comerse un perro, tal y como hacen los chinos, a mí me repugna, pero no más que ver un matadero de reses en cualquier país del primer mundo. Considerar que una "tribu" es propietaria de los clítoris de las niñas nacidas en su seno, no tiene, para mí, defensa posible.
    En todo lo humano hay líneas divisorias y es nuestra responsabilidad saber de qué lado situarnos. No creo que la moral sea una contingencia ni un pacto. Salvo excepciones, la ley natural es muy homogénea. Lévy-Strauss lo expkica a la perfección.


    Comentado por: knudsen el 15/1/2007 a las 19:58

  • Veamos quienes somos nosotros,estoy aún en proceso de saber quien soy yo aún que coincidiendo con una afirmación de Ortega del otro dia,ando empezando a pensar,como Don Quijote que se quien soy Ossa.
    Tambien judeocristiano claro,pero antes griego y latino,lo de iberico quede en la penumbra.Hijo tambien de la ilustración,de una corriente laica ancestral y minoritaria que con frecuencia ha acabado en la hoguera.Judeo cristiano,asi a secas,no creo que sea ni vd. mismo.
    Franco que era de origen judio y repudiaba a los masones se declaraba defensor de los valores occidentales.Evidentemente si no nos ponemos de acuerdo de que valores estamos hablando entre nosotros,¿como vamos a ponernos de acuerdo en calificación de valores con ellos?.Tengo la sensación de que esto puede resiltar un dialogo de besugos.Vds disculpen.

    Comentado por: maleas el 15/1/2007 a las 19:48

  • Grifo,naturalmente que no ha leido el Corán.Para haber leido el Corán es preciso,según afirman los creyentes haberlo hecho en el idioma original,su misma perfección y belleza es indicio de la Verdad que manifiesta y ademas es preciso hacerlo iluminado por la fé,algo que escapa a la voluntad humana.De esa forma el texto es incriticable,solo objeto de estudio y meditación.
    Una lectura critica del Corán,acompañada de una excelente biografia ademas de breve de Mahoma,la de Tor Andrae ayudan sin embargo al lector a un cierto conocimiento del asunto,y en consecuencia a un posicionamiento radicalmente distinto del de el creyente.La condición plenamente historica del Profeta,lejos de la imagen brumosa de Jesus,nos permite una mejor comprension del texto,dictado por Alá según ellos,escrito según las circunstancias y necesidades de Mahoma en cada momento,politicas belicas o personales.
    Se considera progresivo en la consideración que hace de la mujer en la medida en que mejoró,otorgó ciertos derechos a la mujer que en la situación anterior no tenian,no tenian ninguno para ser exactos,los que el ganado.Esa situación se ha mantenido inalterable desde los tiempos del profeta e incluso es posible que en el proceso de expansión del credo,al instalarse en otras areas,ciertas zonas del Africa negra,se haya producido un retroceso.No muy diferente por cierto a la situación de la mujer en la Europa cristiana hasta en algunos paises bien entrado el siglo XX.

    Comentado por: maleas el 15/1/2007 a las 19:26

  • Samosatra, ni siquiera la Declaración universal de derechos humanos es percibida de igual modo en todos los países; para muchos (para la mayoría) se trata de una muestra más del imperialismo, ideológico en este caso, de Occidente. Y muchos ven a los occidentales como los campeones de la corrupción moral.
    Nosotros somos el resultado de la evolución de una tradición muy clara, la judeocristiana, y son sus valores los que asumimos, a veces sin darnos cuenta de donde proceden, y por eso nos repugnan los valores de otras culturas. Y de relativismo cultural, nada: son nuestros valores los que debemos defender. Pues no es lo mismo comprender que hay distintos sistemas de valores que darles a todos el mismo valor.

    Comentado por: ossa el 15/1/2007 a las 19:15

  • Pues mira, ossa, no sé que decirte, mucho caso nunca he hecho a nadie y quizá sea por eso que me haya ido como me ha ido. Pero bueno, el caso es que una vez escuché a una señora en la televisión catalana hacer una cierta apología del relativismo moral a proposito del rebane de clítoris que se practica en ciertos ámbitos. Es su cultura, decía. Bien, pensaba yo, ¿y por qué no su incultura? No sé, pero esto se ha vuelto tan pequeño que o nos ponemos todos de acuerdo en ciertas cosas o no habrá quien resista aquí. La declaración universal de los derechos humanos, por ejemplo.

    Comentado por: de samosatra el 15/1/2007 a las 17:24

  • DALI ESCRITOR

    Este fin de semana, en un simposio sobre Dalí, varios especialistas se pusieron a analizar sus espectaculares faltas de ortografía. Unos hablaron a favor de su expresividad y originalidad. No es lo mismo decir, por ejemplo, “Querido Pepín Bello” que “Pepín Vello” (en una carta a un amigo). Otros decían que estos errores revelaban oscuras pulsiones de su subconsciente. Se habló de dislexia y de otros posibles impedimentos. Lo que sí me parece cierto es que esos impedimentos los hizo parte de su genialidad. No quiero usar el método de la zanahoria…mencionado aquí por alguien, pero el tema y el comentario de un ya conocido participante del boomerang, no tiene desperdicio.
    PD Cuidado, el que nos persigue por la falta de acentos y comas. Señor Corrector: esta debilidad de algunos quizás demuestre que somos pequeños genios.

    Comentado por: chiqui el 15/1/2007 a las 17:21

  • No hay que hacer mucho caso a lo que dice Houellebecq, y menos a lo que escribe en sus novelas. La moral es pura contingencia; no es sino un acuerdo al que ha llegado una sociedad de manera siempre azarosa y provisional, esto es, hasta que otro acuerdo sustituya al viejo. Por eso un mismo acto puede ser moralmente valioso en una sociedad y ser considerado un crimen en otra. Por ejemplo, la pena de muerte, o la libertad sexual, o la antropofagia, o la ablación del clítoris, o…
    Por supuesto, el hecho de que la moral sea contingente no quiere decir que cada sociedad (civilización) no tenga el derecho de defender sus criterios morales. Faltaría más.

    Comentado por: ossa el 15/1/2007 a las 17:03

  • Quizá habría que plantearse eludir ciertos temas que irritan y ponen melancólica a provoqueen. Le sienta infinitamente mejor la serenidad y la alegría...

    De acuerdo con lo que dice Azúa, y con el modo de decirlo.

    Comentado por: Vernon S. el 15/1/2007 a las 16:33

  • @ Ortega

    Chesterton

    Comentado por: Vernon S. el 15/1/2007 a las 16:25

  • @ Ortega

    Yo, ese chiste de la religión verdadera lo aplico cuando me hablan con entusiasmo de las medicinas alternativas. Si no creo en la que he estudiado, que es la verdera, les digo, ya me diréis vosotros lo que se me da de esas que tanto alabáis.

    Comentado por: de samosatra el 15/1/2007 a las 15:37

  • @ knudsen

    Hay una anécdota de un escritor católico inglés. No recuerdo ahora si Chesterton, Greene u otro.
    Tras una experiencia como la suya, escuchar a un sacerdote católico desastroso, sacó la conclusión contraria: si con pastores como éste el catolicismo se ha mantenido dos mil años, sin duda es la religión verdadera.

    Comentado por: ortega el 15/1/2007 a las 15:24

  • @ de Samostrata

    Haidt habla de la formación de los conceptos morales desde la perspectiva psicológica y por eso lo he traído aquí. Menos por el artículo de Azúa, que algo tiene que ver, que por lo que a veces pasa entre nosotros cuando dialogamos.
    Otra perspectivas son la de la filosofía o la del derecho natural.

    Comentado por: ortega el 15/1/2007 a las 15:20

  • @todos

    Es alucinante como unos tios pueden hacer que toda la atención recaiga sobre ellos y se les siga haciendo el juego , voy a cantar :

    http://www.youtube.com/watch?v=e-YqmHe8vR8

    Aqui sale mucho JUDITH para sus admiradores

    Comentado por: albert pla el 15/1/2007 a las 14:40

  • Samosatra, si digo muletillas le ruego me las señale. No creo usarlas mucho.
    Pero si usted las detecta, plis, no huya y dígamelas. Gracias.

    Comentado por: provoqueen el 15/1/2007 a las 14:27

  • (Ref. Publicado por: de samosatra | 15/01/2007 10:40:38)

    @ de Samosatra

    Mire, en lo único que tengo fe es en que las organizaciones las hacemos las personas. Al menos, en democracia.
    En realidad se dan las dos cosas: cuando uno llega nuevo a un sitio se encuentra con una "cultura del lugar", y por aquello de "donde fueres haz lo que vieres" esa cultura tiende a reproducirse. Pero con el tiempo, cuando las personas han dejado de ser "el novato del lugar", dejan de estar rígidas y van desarrollando con naturalidad su propio estilo. La cultura del lugar entonces se va adaptando poco a poco a estos cambios de estilo. Así que la impregnación se da en los dos sentidos: de la organización hacia el individuo (al principio) y del individuo hacia la organización (al menos, cuando el individuo consigue hacerse oír en su seno). Un poco es mi caso: soy un cuadrete medio de ccoo en una federación de Madrid, y mi función es la de ser una especie de asesora a otros cuadretes medios y no tan medios. Normalmente no me hacen ni pu-to caso; otras, sí.

    En cuanto a lo de que estoy aquí para hacer valer a mi organización, le diré que eso me suele salir cuando aquí se habla de política, sí. Es cierto, cuando comparo mi organización con otras, suelo concluir que la mía es de las más aceptables del elenco, por eso estoy en ella; o viceversa, quizá habría que concluir que esa organización es honrada e inteligente porque la forman personas como yo (perdón por la inmodestia). En fin, que sí, cuando se habla de política, pues sí, claro que se me ve el ramalazo. Lo lamento si suena "sectario", no es mi intención, suelo argumentar lo que digo, pocos actos de fe me leerán. Pero sí, suelo "comulgar" con los míos, por el momento es así. Aunque discutimos mucho internamente, en lo fundamental solemos terminar poniéndonos de acuerdo.

    Yo también creo personalmente que "El Peque" vale mucho. Y le aseguro que en esto discrepo con algunos de "los míos", ya sabe usted que como en todas partes hay "familias"...

    Comentado por: provoqueen el 15/1/2007 a las 14:17

  • De acuerdo con Azúa (sobre todo, de acuerdo con Ayaan Hirsi Ali). Los "islamistas moderados" me recuerdan mucho a los "católicos moderados": siempre hay una sura o un versículo que borre o enmascare las pistas de su incultura. Y, a unos y a otros, les resulta insoportable que la religiosidad se quiera vivir en privado, porque elimina sus privilegios como chamanes de la tribu.
    No sé si han asistido vds a alguna Misa últimamente. Yo, como Denton Welch, que sólo asistía al oficio anglicano con los suyos por el placer estético y familiar que le aportaba la experiencia, voy a Misa con mis padres ancianetes cuando me acerco a Madrid para visitarles, una vez al mes, más o menos. Salvo un sacerdote de 80 años bien aprovechados en lo litúrgico y en el cultivo de su intelecto, el resto de los curas que ofician en esa y otras iglesias a las que me he asomado, me parecen pobres analfabetos que apenas saben leer los sermones que les prepara el Episcopado todos los domingos. La "curia" islámica, ídem de ídem. Nada que ver con aquellos predicadores a los que se seguía allí donde dijesen Misa (pienso en Quevedo y en el padre Agustín de Castro, p.ej.) ¿Cómo dejarse guiar por semejante tropa?

    En cuanto a los temas políticos de los que vienen hablando vds últimamente, sólo puedo decir que a mí me basta y sobra con votar en todas y cada una de las elecciones. Todo lo demás me parece palabrería.

    Comentado por: knudsen el 15/1/2007 a las 13:41

  • "...La pure morale est unique et universelle. Elle ne subit aucune altération au cours du temps, non plus qu´aucune adjonction, Elle ne dépend dáucun factor historique, économique, sociologique ou culturel; elle ne depend absolument de rien du tout. Non deterninée, elle détermine. Non conditionnée, elle conditionne. En d,autres termes, cést un absolu."

    de "Les particules elementaires"

    Comentado por: de samosatra el 15/1/2007 a las 13:15

  • @ Albert Pla:

    Entendido. Gracias, Pla/Plano/Plane.

    Comentado por: Protactínio el 15/1/2007 a las 13:14

  • A mí los chistes se me olvidan; es raro que se me haya quedado este:
    Se encuentran dos.
    Uno, le pregunta al otro: Está usted gordo, ¿eh?
    Y el otro le contesta al uno: ¡Uf! ¡Como una tapia!

    Esta chica, como Dj. tiene su punto:
    http://unavidarosa.blogspot.com/

    Comentado por: Coco el 15/1/2007 a las 12:42

  • Ortega, a ver, que yo misma me perdí en el desarrollo.
    Como resumen-pincelada: lo que quería decirle es que creo que el error que usted dice, el que nos lleva a confundirnos de enemigo (a o confundir enemigo con adversario), tiene su origen en que estamos usando los métodos ridiculizacion-culpabilización cambiados.
    Estamos intentando argumentar con el enemigo, mientras usamos con el adversario el método más eficaz (no-violento) de exclusión social: el que ahoga los argumentos entre las despiadadas risas del público.
    En otras palabras: tratamos al adversario como si fuese enemigo al que aplastar, y al enemigo como si fuese adversario con el que se pretende argumentar.

    Ojo, con esto no estoy desautorizando el diálogo. El diálogo con quien se pueda. Con quienes tengan todavía un cierto sentido moral, con quienes sean rescatables (con los menos incivilizados de entre ellos, como dice Coco). Ello, precisamente con el fin de acorralar y aislar a los que no lo son. Esos, a la cárcel y punto.

    Comentado por: provoqueen el 15/1/2007 a las 12:32

  • Ayer en la calle me sucedió lo que voy a contar. Estaba en una esquina hablando con unos amigos y pasó un tipo super veloz con un radiocassete enorme en el hombro y nos gritó al pasar:

    "¿NO QUIERES MÚSICA? ¡TOMA MÚSICA!"

    PD: la calle es sabia...

    Comentado por: Aguarrás de suelo el 15/1/2007 a las 12:26

  • Mirando la actuación de los goya encontré esto muy porteño con Pla@

    http://www.youtube.com/watch?v=AbsU_gImsZ8&mode=related&search=

    Comentado por: Isis el 15/1/2007 a las 12:15

  • Gracias Ortega. Acepto sus disculpas. Le ruego acepte usted las mías.

    Mire, creo que todos, desde Gabilondo a Jiménez Losantos, pasando por todos los que se dejan oir en los medios incluido Azúa, y los que no, caemos sistemáticamente en un error de grado, cuando hacemos crítica política.

    A ver si soy capaz de explicarme. Pido disculpas de antemano si me sale un poco largo.

    Básicamente hay dos formas de exclusión social: el ridículo y la culpabilización. Intentar excluir a alguien por el procedimiento de ridiculizarle, en ocasiones puede ser mucho más eficaz que por el otro procedimiento: el de llamarle canalla. Claro, en el primer procedimiento interviene el humor, la ironía, de modo que este método aparentemente es más amable (mas "democrático") que el otro. Y sin embargo, el método de la ridiculización evita el argumento racional o moral exactamente igual que el otro. Yo diría que incluso más.

    Cuando a alguien se le llama "canalla" por asesinar a alguien, se está usando un irreprochable argumento moral, se está partiendo de la base de que hay una ley que prohibe matar, y se está aplicando escrupulosamente el razonamiento: "este tío es un canalla porque asesina a sangre fría cuando todo el mundo sabe que eso está prohibido y además esa ley está consensuada por todo el mundo".
    Sin embargo cuando se dice "la Alianza de Civilizaciones son 'pelicuitas disney'" no se está utilizando argumento racional ni moral alguno, únicamente se está utilizando un "argumento" emocional : "yo soy un machote, y me disgusta emocionalmente hacer cosas, o que se me relacione con cosas, que suenen a juego de niños o a charla de señoritas, por muy moralmente acertadas que sean" (perdón por el trazo grueso, epero que sabrán leer detrás).
    Ante esto la defensa es agotadora, porque la lucha se produce en planos distintos: uno habla en términos emocionales y el otro en términos racionales. No se habla el mismo lenguaje, por tanto es difícil entenderse.

    Cuando se usa el método culpabilizante, puede ocurrir exactamente lo mismo: que una parte eche mano de la argumentación mientras que la otra echa mano de emociones (el que mata no puede 'argumentar' su acto si no es basándolo en causas emocionales). También se habla, pues, en distintos planos que hacen difícil entender al otro.

    Por eso ambos métodos son eficaces como procedimientos para excluir: cuando se está intentando la exclusión, no se pretende el entendimiento sino lo contrario, dejar fuera de juego al otro, rebajar sus "argumentos" al nivel de lo no-válido.

    Sucede que en la crítica política todos tendemos mucho a ridiculizar. La ironía, el sarcasmo, los "divertidos artículos" de los "agudos comentaristas", parecen muy "democráticos", pero si bien se mira no lo son tanto, en el sentido de que con la ridiculización no se pretende argumentar sino divertir al público y excluir al objeto de burla.

    Sucede que entre demócratas queremos entendernos. ¿Por qué no lo conseguimos? Pues por lo dicho anteriormente: si nos pasamos la vida ridiculizándonos uno a otros, en lugar de argumentar, estamos cometiendo un error: deberíamos usar más bien el método de llamarnos canallas y a continuación argumentar por qué. Sin chistecitos. Así por lo menos nos moveríamos todos en el plano racional-moral, más que en el emocional, y el entendimiento tendría más probablidades de éxito.

    Sucede que ETA no quiere entenderse con el mundo demócrata. Mientras se utilice el método culpabilizador, al argumento "eres un canalla porque haces algo moralmente reprobable" ellos opondrán las emociones "somos gudaris, Euskadi es nuestra madre, mataríamos por ella sin pensarlo dos veces, es nuestra razón para vivir". Razón frente a emoción, imposible entenderse. Justo lo que ETA quiere. De hecho, es evidente que este método no ha funcionado, las condenas de los atentados, el llamarles canallas y cosas peores no hacen sino reforzar sus "emociones", se les insulta a ellos en tanto que "amantes y defensores hasta la muerte de la madre Euskadi". El fenómeno no se frena sino al contrario, se realimenta.

    Todo este rollo para decir que, en mi opinión, cometemos un error de bulto usando la ridiculización para desautorizarnos entre demócratas y la culpabilización para desautorizar a los terroristas. Deberíamos probar a cambiar los métodos.

    Argumentemos entre nosotros, seamos menos "irónicos", menos "divertidos" menos "augdos", seamos más aburridos pero argumentemos. Se facilitará más el entendimiento, como estamos haciendo usted y yo ahora, ortega.
    En cambio, con ETA, ridiculicemos sus acciones, ataquemos por la vía emocional, llamemos mariquitas a esos pretendidos gudaris, riámonos de ellos. Al fin y al cabo, ¿no es ridículo matarse por 'quién llama al ascensorista'? ¿No son los asuntos públicos lo más prosaico y aburrido que hay? ¿No es ridículo cargar de romanticismo y muerte, una cosa que si bien se mira es mas sosa que la guía telefónica? Sé que es difícil cuando se tienen muertos en casa, pero, sinceramente, todos aquellos que no los tengamos, o quienes seamos capaces de reirnos aún así, deberíamos probar la otra vía: oponer emoción (de patriotismo) contra emoción (de estar haciendo el ridículo). La otra vía no funciona. De verdad creo que deberíamos probar ésta.

    Cuando yo lo haga, les ruego a todos que no lo interpreten como una frivolización. Espero que entiendan que, antes de decir que "ETA es el grupo cómico más famoso de España", lo he meditado cuando menos.

    Un saludo

    Comentado por: provoqueen el 15/1/2007 a las 11:55

  • Si los conservadores son ellos mismos, esto es, si los conservadores NO SON TAMBIÉN liberales es porque NO INCLUYEN los postulados fundamentales de aquellos.
    http://www.youtube.com/watch?v=4-QKRvIT-3w&mode=related&search=

    Comentado por: Coco el 15/1/2007 a las 11:51

  • Si dos puntos de vista morales no pueden coexistir, es que uno de ellos es amoral.
    http://www.youtube.com/watch?v=M6K2t8QF8ZE&mode=related&search=

    Comentado por: Coco el 15/1/2007 a las 11:40

  • @ Grifo.

    Jonathan Haidt es un psicólogo cognitivo que trabaja sobre el "sentido moral". Naturalmente, lo enfoca desde el aspecto de su función en la evolución humana, etc.
    Pero es interesante, para lo que hablamos sobre el artículo de Azúa, algo que explica:
    1. Primero tenemos los juicios morales y luego los razonamos, no a la inversa. Por decirlo así, nuestros cerebros, mejor, la parte de nuestro cerebro que los emite, viene a ser el Blanco o el Acebes del cerebro. Primero juzgamos y luego razonamos, buscando argumentos a favor. Y somos especialmente malos (nuestro cerebro) en encontrar razones por las que podamos estar equivovados. Igual que el portavoz del partido, que nuncá dirá nada que pueda dar argumento al contrario.
    2. Los juicios morales pertenecen al grupo de verdades antropocéntricas: de hecho la moral es como la estética, con la diferencia de que se nos exige más a menudo una justificación.
    3. Dado que emitir juicios morales es una característica humana, todos nosotros, excepto los incapacitados para ello (psicópatas), los tenemos. Así, hay que resistrir la tentación de llamar psicópata a quien tiene otros valores (Bush, Ternera, Ben Laden), porque no lo es. Casi todo el mundo actúa guiado por un (su) bien moral.
    3. Hay cuatro bases de los juicios morales:
    Aversión al sufrimiento
    Reciprocidad: equidad e igualdad
    Jerarquía: respeto y deber
    Pureza y contaminación
    Como es fácil de ver, lo que hoy llamaríamos un "liberal" (la ideología predominante en Occidente) se basa en los dos primeros puntos. Los conservadores occidentales incluyen los otros dos (de aquí diferencias de criterio en temas como el aborto, pena de muerte o matrimonio homosexual). Otras civilizaciones, otras morales, reposan en los dos últimos.
    La cosa está en ver como pueden, si es que pueden, coexistir las diversas morales.

    Comentado por: ortega el 15/1/2007 a las 11:16

  • Una critica de LA VANGUARDIA a mi actuación de estos dias !!! Es de DONAT PUTX



    Sensible cuento amoral

    ALBERT PLA

    Lugar y fecha: Auditori (sala 2), (12/ I/ 2007)



    DONAT PUTX


    El de Sabadell ejerce poco de cantautor y mucho de monologuista, en un espectáculo a caballo entre el cine y el teatro
    Vista en el último Grec, y posteriormente paseada por América Latina, la última creación de Albert Pla, El malo de la película,posa sus reales hasta el próximo día 19 de enero en la sala mediana del Auditori. En esta ocasión, el de Sabadell ejerce poco de cantautor y mucho de monologuista, en un espectáculo a caballo entre el cine y el teatro donde la actriz y cantante Judit Farrés representa un eficaz contrapunto en el desarrollo de la función.

    Vistiendo traje y corbata, y montado en un coche de salón recreativo cuyo parabrisas es la película en sí, Albert Pla interpreta a un abogado en ruta hacia un pueblo donde, tras conseguir la preceptiva firmita consistorial, su jefe (señor Peláez) construirá polígonos y adosados hasta convertir aquel idílico paraje en un asco. Argumento con el que Albert Pla pone el dedo en una de las más dolorosas llagas de nuestros días (pretendiéndolo o no).

    El malo de la película es otro de esos espléndidos y de algún modo sensibles cuentos amorales tan característicos de su obra. Un viaje infernal y divertidísimo, repleto de historietas a cuál más delirante, mordaz y cruel. Así, el recientemente desaparecido director cinematográfico Joaquín Jordà, en el papel de un coleccionista de enfermedades (devastadoras todas ellas), que presume de cánceres y sidazos ante un deslumbrado niño, nieto suyo en la ficción.

    Regresando al plano musical, dos canciones propiamente dichas.

    Una, el celebérrimo Gracias a la vida,de Violeta Parra: el optimismo de los versos y la tierna interpretación de Pla contrastan con la violencia e injusticia que (vía documental antiguo) muestra la pantalla, creando un subidón emotivo en el fuero interno del espectador. La segunda, obra del mismo Albert Pla, va por rumba, y describe prolijamente el origen y el desarrollo de un hipotético, gigantesco incendio que asola los Estados Unidos de América.

    Disfrútenlo.


    Comentado por: albert pla el 15/1/2007 a las 10:56

  • En algún debate, hace un tiempo, ya se habló de ello en este mismo espacio: si en el diseño del plan de acción se escuchase más a las mujeres, seguramente el progama AdC sería más eficaz.
    Pero fíjense que, no sé por qué me da a mí (ojala me equivoque), que en esta cuestión concreta las dos "civilizaciones" principales coinciden bastante: ambas coinciden en que el diseño del programa no ha ser trazado por voces femeninas sino más o menos como siempre.

    Comentado por: provoqueen el 15/1/2007 a las 10:46

  • Protactinio

    Son espectaculos diferentes , Una cosa es el MALO DE LA PELI , ya en su cartelera ( es broma ) y otro LOS Goya , esta actuación de los Goya TRILINGUE ( miren tambor!!) era una burla a los GOYA en su ceremonia , algo asi como , sois muy guays pero si os dan dos duros a America a hacer pelis de stallone .

    Lo actaual es una paradia de los apocalipticos .

    Comentado por: albert pla el 15/1/2007 a las 10:40

  • el caso provoqueen es que parece que estas aquí para defender a la organización a la que perteneces. vamos, que se te escapa la "fe". Y a las personas con fe, con la ayuda de Dios no me las encuentro, y si Dios me falla, pues eso, que me las quito de encima. Saludos a "El Peque", tu jefe. Él si que sabía dar razones y no muletillas. Quzá porque antes de ser político había demostrado su valía en la vida civil. Además, tenía sentido del humor.

    Comentado por: de samosatra el 15/1/2007 a las 10:40

  • Albert: una pregunta me surge tras ver tu portentoso video de hombre-orquesta con kazoo barítono. ¿Por qué se ha cambiado lo de "Ole Virginia y Michigán (sic), y viva Texas que no está mal" por una versión más doméstica, aunque igualmente incomprensible?

    (Gracias.)

    Comentado por: Protactínio el 15/1/2007 a las 10:26

  • Vuelvo a pegar aquí mi comentario de ayer al artículo de hoy:

    @JM | 14/01/2007 22:37:47

    Gracias por pegar ese artículo de Azúa, tan característico él. No es de lo mejor; pero sí es interesante en tanto que define una actitud o manera de abordar el problema. Yo estoy escrupulosamente de acuerdo con todo lo que dice. Pero no con el modo de decirlo por su extrema generalización, que convierte una verdad en un conjunto de tópicos. Un discurso como éste no podría afrontar la réplica de los conversos de la Junta Islámica (webislam), que llaman ignorante a todo el que disienta (se lo llamaron al papa). Se agarrarían, sin problemas, a que en el Corán se declara la igualdad en dignidad del hombre y la mujer, etc, etc, etc..... (siendo así, ¿por qué esta gente pretende la legalización en España de la poligamia?..., etc, etc, etc). Me resulta inverosímil la falta de seriedad y rigor de los planteamientos antiislámicos occidentales (si es que existen tales planteamientos y no meras reacciones sonámbulas). Como me resulta inverosímil que un ... (¿cómo llamarlo?)... Tariq Ramadán, que predica la islamización de Europa, trabaje aún de profesor en una universidad ¡suiza!, y no de camellero acarreando mierda.
    Achaco esta falta de rigor al desconocimiento de los textos islámicos básicos, el Corán y los Hadit. Yo no los he leído. Prefiero no hacerlo. No tengo valor. Cada sura del Corán, repasado por encima, parece estar inundada de maldiciones y condenas contra alguien, sea quien sea, los idólatras, los politeístas, los blasfemos, soberbios, infieles, hipócritas, etc, etc, etc...., que siempre son 'el otro'.
    Pero, si no los he léido, sí he soportado el (mal)trato de los fieles creyentes. Sé lo que digo. Urge que la intelectualidad europea responda a estos individuos desde planteamientos también intelectuales; y no con generalizaciones a lo Oriana Fallacci.
    Saludos.

    Grifo



    Comentado por: Grifo el 15/1/2007 a las 10:00

  • Hola amiguitos , hoy tengo descanso , pero para ustedes canto , aqui una actuacion historica mia en los premios Goya . Es lo mejor que se ha hecho en los GOYA ( SON UN PALO) en toda su historia.

    http://www.youtube.com/watch?v=mIl5QNtbPnQ

    Comentado por: albert pla el 15/1/2007 a las 09:48

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

 

Bibliografía

 


 
 

 

La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.

 

 

 

 

 

Ensayo

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona.

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres