PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Con la música a otra parte

No me canso de contarlo. Hace ya varias décadas, un amigo con quien compartía estudios de filosofía estuvo acudiendo a mi casa durante un par de meses para ayudarme con un texto de Descartes. Solíamos comenzar hacia el mediodía y acabábamos a la happy hour, cuando la copa es un puro esplendor. Andaba yo entonces muy colado por Schubert, de quien sonaba siempre en el tocadiscos alguna de sus sonatas para piano, rectamente calificadas por Brendel de "sonámbulas". Mi amigo nunca había oído otra composición que el "¡Ay de mí!" de los sanfermines, ni se había interesado jamás por la música, de modo que no le molestaba tenerla de fondo. Una vez concluido el trabajo seguimos viéndonos asiduamente.

Cierto día íbamos metidos en un taxi y hablando a gritos los dos al mismo tiempo cuando el conductor encendió la radio para que no le molestáramos. Lo que sonó nos sumió en el silencio. Era el cuarteto D.112 de Schubert, uno de los más infrecuentes. Mi amigo, con un gesto de pánico, gritó señalando al chófer: "¡Esto es Schubert!". Horrorizado, un racionalista como él acababa de descubrir que era posible reconocer un estilo sonoro, una grafía invisible, en un fragmento diminuto y sin haberlo oído nunca antes, como si fuera el binomio de Newton. Hoy es uno de los más brillantes filósofos de la universidad española y un auténtico loco de la ópera.

Que podamos reconocer una figura sonora (me permito esta palabra por su fácil comprensión) y relacionarla o distinguirla de otras es un misterio que ha llamado la atención de los filósofos y psicólogos cognitivos. Distinguir una palabra de otra, un idioma de otro, una imagen de otra, es arduo de explicar, pero mucho más difícil es averiguar en qué consiste esa capacidad innata para retener constructos sonoros en la memoria de modo indeleble. Los niños que apenas balbucean ya adoran la música y cualquier octogenario puede cantar sin fallos de tonalidad una canción aprendida en la infancia, aunque quizás no recuerde ya ni el nombre de sus abuelos. El enigma se multiplica si a esa retentiva le añadimos la capacidad de la música para inducir emociones.

Debo a la generosidad de Fernando Peregrín la información del New York Times en la que se resumen los trabajos de Daniel Levitin, psicólogo cognitivo de la Universidad McGill de Montreal. En su laboratorio sobre percepción musical ha llevado a cabo experimentos que ponen de relieve cuáles son las zonas cerebrales afectadas por la música. La neurociencia y los psicoacústicos proponen explicaciones naturalistas al proceso musical que si bien están en fase de esbozo pueden llegar a dar un apoyo científico a la descripción de las emociones musicales y a explicar, por ejemplo, el éxito de la música tonal. De momento, lo más interesante de los experimentos de Levitin me parece la constatación de la sorprendente fortaleza de la memoria musical. Cientos de cobayas han reconocido composiciones o compositores con tan sólo oír dos notas, medio segundo de música.

¿Cuál es la causa de que algo tan sutil quede archivado en el cerebro como si se tratara de una información esencial para la vida? Los animales (y nosotros en tanto que animales) retienen aquello que es útil para su alimentación, reproducción y supervivencia. ¿Cómo puede ayudarnos a sobrevivir una sinfonía? Steven Pinker lo niega: para él se trata tan sólo de un estímulo placentero y nada más. Levitin, en cambio, lo relaciona con la evolución de los rituales reproductivos. No obstante, si fuera tan sólo un "placer" Pinker debería explicar cómo y con qué finalidad se produce ese placer. En la versión de Levitin, y dado que la música y la danza no deben de tener historias evolutivas muy distintas, nos falta una descripción que permita el tránsito de las ceremonias de la fertilidad a la asombrosa arquitectura de la Misa en Si menor de Bach. En todo caso, según los estudios cognitivos, la música se va perfilando como mucho más que un espectáculo ritualizado o un fenómeno cultural local. Quizás sea más bien algo tan profundamente decisivo para nuestra supervivencia como el propio lenguaje.

Que la música determina nuestras vidas incluso cuando creemos no estar oyendo nada, me parece evidente. Voy a permitirme un capricho melómano para celebrar el año nuevo y ya me perdonarán: hay algo arcaico, atávico, heroico, en el modo de hablar entrecortado, agujereado por silencios tensos, entonado perpetuamente en esdrújulas, del presidente del Gobierno. Es una música tan peculiar que ha contagiado a la vicepresidenta, la cual habla cada vez de un modo más sincopado y espástico. El presidente, además, suele dar el compás con la mano derecha: arriba, abajo, arriba, abajo. También con la izquierda o con ambas, según sea la dinámica del discurso.

Ésta es una música que, como la de Wagner, carece de desarrollo lógico y aunque parece un flujo arrebatado es inmóvil. Su unidad no está construida según la armonía clásica sino mediante la técnica del leit motiv: la paz, la lí-bertad, la démo-cracia, la sóli-daridad. A veces el motivo se dobla: el pró-ceso depaz, la á-lianza de cí-vilizaciones. Entonces intervienen ambas manos, plim, plam, plim, plam. Como en los interminables monólogos de Wotan, el público escucha desconcertado tratando de encontrar un hilo racional, la consecuencia, la finalidad, pero no hay acción, no pasa nada, todo está detenido: los leitmotiv se suceden como una serie de carteles publicitarios sin evolución interna, como un conglomerado de imágenes, que era de lo que Adorno acusaba a Wagner.

El reproche es malévolo porque tanto Adorno como Nietzsche como Thomas Mann acusaron a Wagner de disfrazar mediante un discurso heroico de cartón piedra unas píldoras homeostáticas de voluptuosidad que sólo buscaban el escalofrío de las clases acomodadas. Este tipo de música no persigue el placer del entendimiento sino la pura emoción visceral. En consecuencia, los fieles se estremecen de gozo y los infieles se aburren como setas.

Muy distinta era la música de Aznar, como es lógico. Aquel oratorio sacro cantado por un bajo profundo que proponía caminos de salvación en la lucha contra el paganismo y a favor del triunfo de Roma, se desarrollaba en un escenario barroco y levemente tenebroso, sobre telones de oro con calaveras sonrientes y diversos comparsas llamados El Miércoles de Ceniza o La Venganza de Israel. El caso es que respondemos, lo queramos o no, a la música de los estadistas, a la opera buffa de Berlusconi, a la petite chanson de Ségolène, al Yellow submarine de Blair, a la estridente tenora de Carod, o al fastidioso solo de gaita, sin principio ni fin, de Fraga.

Aquellos cuyo cerebro ha desarrollado las zonas más sensibles a la sonoridad ordenada son quienes, creo yo, más gozan y sufren el discurso público y el arte de los solistas parlamentarios, su inconfundible timbre a veces crispante, a veces solazante, en raras ocasiones sublime, casi siempre estupefaciente. Sin embargo, según están demostrando los científicos antes mencionados, ni los sordos se libran de obedecer al escondido poder de la música.

Artículo publicado en: El País, 12 de enero de 2007

[Publicado el 12/1/2007 a las 10:52]

Compartir:

Comentarios (99)

  • Una preciosa cita que hace Albert Pla por ahí arriba nos dice: "Dime que musica sueles escuchar y te diré quien eres". Si nos atenemos al lado alegre de la vida, desde luego, no le falta razón; pero, para poder llegar a saber -de verdad- ¿qué somos?, ¿quién somos?,
    creo que hay otras razones de más peso y que, por así decir, calan más en cada uno de nosotros, en nuestro profundo ser particular.
    Aunque a veces resulta en extremo difícil separarlas, pienso que la dimensión moral es siempre más determinante que la vertiente estética para poder responder sustantivamente a esas escuetas preguntas. De aquí que, frente a esa cita, que habla de revelar nuestra naturaleza íntima a través de nuestros gustos musicales, yo traiga aquí ahora esta otra, a mi juicio, más crucial y más trágica: "Dime que relación tienes con el dolor y te diré quien eres".


    Comentado por: Onagro el 16/1/2007 a las 11:47

  • Vernon,

    También hace unos años unos trabajadores se abalanzaron para pegar a Fidalgo en el primero de Mayo. En todos los primeros de Mayo, como mínimo, se escuchan algunos pitos cuando los discursos finales, por parte de algún trabajador descontento.
    Y como en otras ocasiones se llevaron empujones Bono, y Peces Barba.
    En todo caso, esa tensión política que ha precedido el acto no la han propiciado los convocantes, que pretendían un acto similar al que siguió al 11M. Al contrario, todo el escenario fue preparado por los organizadores para que cualquier demócrata se sintiese en casa. Esta servidora misma, por atuendo y signos externos, nadie que no me conozca podría saber si simpatizo o no con el PP.
    Cuando me bajé en el metro de Colón, al primer golpe de vista vi unas cuantas banderas de España. "Bien, -pensé- al final ha venido el PP" (qué estúpida, como si esa bandera fuese su feudo, a ver por qué no la puede llevar cualquiera). Y es posible que allí hubiese muchos de sus militantes o simpatizantes, aunque no estuviese ninguno de los líderes.
    Si hubiese figurado Gallardón en cabecera, le aseguro que no hubiese necesitado ningún cordón protector, aunque de necesitarlo, mis compañeros se lo hubiesen proporcionado con mucho gusto.
    También le digo, si hubiese aparecido por allí Jiménez Losantos, igual se hubiese llevado algún empujón por parte de algún exaltado... hacia otro exaltado.
    Ojalá me equivoque, pero apostaría a que pronto, el retinte que suene y que quede sobre esta manifestación, según algunos medios (Telemadrid, COPE), será algo así como el colmo del vandalismo brutal por parte de "una izquierda hiperexaltada para la cual este no era un acto contra eta sino contra el pp". Pero no fue así. En absoluto. Cualquiera que estuvo allí lo sabe.

    Hay otro hecho más insólito que algún empujón de algún exaltado, sin embargo: y es que en esta ocasión no ha habido disparidad de cifras.
    Desde luego, lo ocurrido esta vez debería ser lo normal, aunque por desgracia los últimos "recuentos" de manifestantes hayan convertido lo del sábado en una rareza. Bienvenida rareza, que esperemos deje pronto de serlo. A ver si vamos aprendiendo.

    Comentado por: provoqueen el 15/1/2007 a las 09:25

  • @Ossa. Ayer estuve en la opera de Wozzeck. Como se trataba de la segunda ópera a la que asistía, en toda mi vida, pude disfrutar de todo lo que, se supone, es accesorio aunque importante: el nuevo, para mí, edificio del Teatro Real, tan caro, tan confortable; situados, mi madre y yo, en la sexta planta, la sensación de vértigo, con el escenario allí abajo, tan lejos; la elegancia de ese público, la finura mundana; las pantallas que nos acercan, por video, todo lo que sucede en la escena; las pantallas que reproducen el texto… Y luego, la razón por la que se supone estábamos allí, la obra, Wozzeck, la orquesta, los cantantes. Muy pronto, en efecto, aparecen desnudos, sangre, algún que otro monstruo. Hoy, una parte importante del público, entre los que me encuentro, asistimos a ese tipo de recursos con bastante indiferencia. Bueno, no exactamente. Miras los desnudos, aquella chica enorme, ese culo fantástico, el campeón de la verga… Mientras, la partitura, con tan pocos matices para un profano como yo, discurre sin demasiados contratiempos. La fuerza del propio drama es suficiente para sostener todo el andamiaje. Uno piensa en los cantantes-actores y la materia de trabajo con la que se deben enfrentar hoy. Pobres. Sí, estarán muy bien pagados pero, precisamente por eso… En fin. Disfruté medianamente, lo cual no me pareció poco. Completamente insuficiente, claro está, para lo caro del montaje y consideraciones por el estilo. Unos aplaudieron, otros patearon. Parece que esto es frecuente.

    Comentado por: Javier el 15/1/2007 a las 08:00

  • Se puede leer: La tensión política que ha precedido a la manifestación contra ETA que se ha celebrado en Madrid ha terminado afectando a los periodistas que hacían su trabajo cubriendo el acto. En concreto, a los de la cadena autonómica Telemadrid, objeto de empujones por parte de los manifestantes.

    Me pregunto si la derecha hubiera podido unirse a la manifestación con tranquilidad. De haber considerado coherente hacerlo (o intuído que el no acudir a la marcha daba argumentos sobre su maldad intrínseca al zapaterismo) y haberse atrevido a aparecer allí, ¿no es probable que muchas personas de nobles ideales se hubieran indignado ante su presencia, les hubieran abucheado sonoramente, lanzado los insultos hablituales y hasta dado algún que otro capón disimuladamente? Federico Luppi había propuesto antes lo del cordón sanitario para aislar al PP...

    Comentado por: Vernon S. el 15/1/2007 a las 07:42

  • Me hubiese gustado que al menos Gallardón hubiese encabezado la manifestación junto a Fidalgo, Méndez, los familiares de los fallecidos, y la federación de víctimas del terrorismo (que no AVT).
    Aunque sólo fuese él, Gallardón, en calidad de alcalde, y aunque hubiese hecho un papel de "puente", como otras veces. Se le echó de menos.
    No hubo discursos políticos ni banderas de partidos ni de sindicatos. Sólo la palabra PAZ por todas partes, y pancartas con el lema "por la paz, la libertad, por la vida, contra el terrorismo". Y algunas banderas de España. Y de Ecuador. El lema principal fue "ETA, escucha, así es como se lucha".
    Se echó de menos al alcalde. Se lo digo de corazón.

    Comentado por: provoqueen el 15/1/2007 a las 00:24

  • Y ya da igual cómo lo expliquen, porque durante los días previos a las manifestaciones ya lo explicaron de mil maneras. Todas falsas. Por eso en esta ocasión me agarro a los hechos y a la navaja de occam. No porque el método más simple, en general, suela ser mi preferido para interpretar. Pero en este caso, es el único -algo fiable- que me queda.

    Comentado por: provoqueen el 15/1/2007 a las 00:09

  • Y hay poco que decir porque poner matices a esto es lo más ridículo que hay.
    Como ridículas han sido todas las declaraciones, intentos de acercamiento, de escabullimiento, lemas de pancartas, "si va fulanito yo no voy"... todo lo que se diga ridiculiza aún más la situación.
    Así que me quedo con los hechos y con las interpretaciones simples (la navaja de Occam): Se convoca manifestación unitaria por la paz. El PP se niega por todos los medios a sumarse. Da igual cómo lo expliquen: la navaja de occam dice que el PP no quiere la paz. Punto.

    Comentado por: provoqueen el 14/1/2007 a las 23:50

  • Ortega,

    ¿No le parece que eso mismo es exactamente igual aplicable desde el punto de vista del PP, es más, es lo que viene demostrando desde que perdieron las elecciones: "el enemigo no es el terrorismo sino el PSOE"?

    ¿Ha leido el resto de mi post? (admito que la última frase ha podido sonar fuerte, mis disculpas, obviela, se lo ruego) ¿Se da usted cuenta de que ni ccoo ni esta servidora tenemos nada que ver con el psoe? ¿y de que ccoo era convocante? ¿y de que, lo que digo sobre la intención de la manifestación y sobre por qué no se unió el PP, lo sé de muy buena tinta?

    Pero seguramente tiene usted razón. En esta cuestión (la cuestión de por qué el PP se mantiene al margen) hay poco que decir.

    Comentado por: provoqueen el 14/1/2007 a las 23:40

  • @JM | 14/01/2007 22:37:47

    Gracias por pegar ese artículo de Azúa, tan característico él. No es de lo mejor; pero sí es interesante en tanto que define una actitud o manera de abordar el problema. Yo estoy escrupulosamente de acuerdo con todo lo que dice. Pero no con el modo de decirlo por su extrema generalización, que convierte una verdad en un conjunto de tópicos. Un discurso como éste no podría afrontar la réplica de los conversos de la Junta Islámica (webislam), que llaman ignorante a todo el que disienta (se lo llamaron al papa). Se agarrarían, sin problemas, a que en el Corán se declara la igualdad en dignidad del hombre y la mujer, etc, etc, etc..... (siendo así, ¿por qué esta gente pretende la legalización en España de la poligamia?..., etc, etc, etc). Me resulta inverosímil la falta de seriedad y rigor de los planteamientos antiislámicos occidentales (si es que existen tales planteamientos y no meras reacciones sonámbulas). Como me resulta inverosímil que un ... (¿cómo llamarlo?)... Tariq Ramadán, que predica la islamización de Europa, trabaje aún de profesor en una universidad ¡suiza!, y no de camellero acarreando mierda.
    Achaco esta falta de rigor al desconocimiento de los textos islámicos básicos, el Corán y los Hadit. Yo no los he leído. Prefiero no hacerlo. No tengo valor. Cada sura del Corán, repasado por encima, parece estar inundada de maldiciones y condenas contra alguien, sea quien sea, los idólatras, los politeístas, los blasfemos, soberbios, infieles, hipócritas, etc, etc, etc...., que siempre son 'el otro'.
    Pero, si no los he léido, sí he soportado el (mal)trato de los fieles creyentes. Sé lo que digo. Urge que la intelectualidad europea responda a estos individuos desde planteamientos también intelectuales; y no con generalizaciones a lo Oriana Fallacci.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 14/1/2007 a las 23:34

  • Ortega / Provoqueen

    Derecha izquiera izquierda Derecha derecha izquierda . Alto !!! firmes .

    Ustedes no son soldados del partidismo o no me lo han parecido hasta hoy .

    Buenas noches .


    Comentado por: judith el 14/1/2007 a las 23:27

  • ¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡! Son signos de admiración. Hacen bonito. O algo. Será que tengo poco que decir...

    Comentado por: Coco el 14/1/2007 a las 23:23

  • @ provoqueen


    "La derecha, como en el 39, no busca la paz sino la victoria."
    ¡Qué poco se tiene que decir cuando se dice eso!
    Por lo que se ve el enemigo es el PP. ETAHB sólo son un problema.


    Comentado por: ortega el 14/1/2007 a las 23:12

  • @ de Samosatra

    La manifestación tras el 23 de febrero de 1981, ¿también le pareció de esas "como en las dicatduras"? ¿Y la del 12 de Marzo de 2003? Sí, seguramente eran del mismo tipo; de tipo, llamemosle, plebiscitario. Lo que pasa es que lo que se plebiscitaba en esos casos no era ninguna dictadura.

    La de ayer, como dice Coco sobre la civilización de los incivilizados, no era para apoyar al gobierno, sino contra ETA. Era para expresar la repulsa por la incivilización, y para intentar atraer a este lado a los menos incivilizados de entre ellos. Como las del 23F y la del 11M. Y como las del 14J de 1997 de Miguel Angel Blanco, solo que estas últimas, aunque algunos de los menos incivilizados viesen las orejas al lobo, no fue suficiente para salvar la vida del muchacho.

    Ayer CCOO estuvo intentando hasta el último momento que viniese el PP (se lo dice una convocante). Si no vinieron, es por deliberado interés en mostrar la mani de ayer "como si fuera" lo que usted dice, en vez de lo que siempre pretendió ser (se lo dice una convocante), una manifestación como las del 23F y del 11M.

    La derecha, como en el 39, no busca la paz sino la victoria.

    Comentado por: provoqueen el 14/1/2007 a las 22:44

  • La columna de ayer de Azúa es tan mala que no sabía si ponerla, pero bueno, ahí va.

    13/1/2007
    La civilización contra la barbarie
    FÉLIX De Azúa

    Si alguien aún tiene dudas sobre las escasísimas posibilidades de que sirva para algo ese plan inventado por el presidente del Gobierno llamado Alianza de Civilizaciones, hará bien en leer la soberbia autobiografía de Ayaan Hirsi Ali, Mi vida, mi libertad (Galaxia Gutenberg).
    Aunque nacida en Somalia, antes de cumplir los 16 años Ayaan Hirsi Ali ya había vivido en Etiopía, Kenia y Arabia Saudí debido a la condición de activista político de su padre. En sus desplazamientos conoció con exactitud la situación de las mujeres en los países árabes y en aquellos otros en donde iban tomando el poder los Hermanos Musulmanes. Su relato es sobrecogedor.
    Sin la menor duda, para los musulmanes las mujeres son como el campesinado para la aristocracia feudal: una masa amorfa, más próxima al animal que al humano, a la que se explota sin piedad. Dado que en esos países solo hay dos tipos de hombre, el jefe y el súbdito, las mujeres ocupan el lugar de los esclavos.
    Para muchas mujeres, las humillaciones, ablaciones, violaciones, asesinatos y explotaciones resultan soportables porque han asumido el papel de animal sucio y lúbrico que les asigna el Corán. Aceptan los castigos y las agresiones del mismo modo que las bestias que lamen la mano que les da de comer. Pero para una mujer inteligente y valiente como Ayaan Hirsi, eso era imposible. En cuanto llegó a la mayoría de edad escapó del infernal campo de concentración islámico y emigró a Europa.
    Su historia posterior parece una novela. Tras estudiar Ciencias Políticas, la inmigrante semianalfabeta acabó como diputada del Parlamento holandés. Más tarde fue el objeto de la ira xenófoba de los nacionalistas, quienes trataron de quitarle la nacionalidad. Finalmente, tras realizar una película con Theo van Gogh sobre las mujeres musulmanas, este fue asesinado y ella vive desde entonces con guardaespaldas para protegerse de la vesania islámica.
    ¿Alianza de Civilizaciones? En absoluto: la lucha de la civilización contra la barbarie. O sea, lo de siempre.

    Comentado por: JM el 14/1/2007 a las 21:37

  • Hay un grupo en Galicia en galicia, galicia, un grupo que se llama LOS FELIZ y que es de MIGUEL COSTA que rea el bueno de SINIESTRO TOTAL , Julian es un plasta . Compren algun disco de los FELIZ , ES rock !!! en este pais de pop .

    Comentado por: la hija de lenin el 14/1/2007 a las 21:16

  • ossa

    Hola
    AZUA HABLO DE ESTO aQUI HACE UN TIEMPO , CORTO PEGO .



    Disparen sobre el escenarista
    Hay que estar en Babia para creer que las artes pueden escapar a la política: nada hay fuera de la política. La vida contemporánea es toda ella un acto político, no porque así lo deseemos los ciudadanos sino porque la política es el mayor espectáculo contemporáneo y vivimos inmersos en ese espectáculo lo queramos o no. Nosotros somos las comparsas y el público. Todo al mismo tiempo. Y encima, pagamos el espectáculo.

    Los actores del espectáculo, las figuras, las estrellas, actúan gratis y por lo tanto ocupan una franja horaria enorme. El día en que los diputados, ministros y presidentes cobren por salir en TV o por hacer declaraciones, verán ustedes cómo se termina esta asfixia. Volveremos a vivir pendientes del declinar de las estaciones, del fútbol y la Fórmula 1, de las divas y divos, de lecturas y vinos nuevos, paisajes y paseos, cavilaciones y desconsuelos, pero dejaremos de tener todos los días a sus señorías en la sopa, en la ducha, en la cama y en los sueños parloteando como curillas.

    Mientras tanto, la música es otra víctima de la política, como todo lo demás. La cada vez mayor importancia que dan los administradores (nombrados por los políticos) a los escenaristas ha conducido a que las óperas se conviertan en festivales paleovanguardistas muy apreciados por los poderes mediáticos. Sólo así se explica que la directora de la Ópera de Berlín recibiera la bronca que recibió por negarse a estrenar el Idomeneo de Mozart después de recibir amenazas de grupos fascistas islámicos. A nadie se le ocurrió que quizás la culpa era más bien del escenarista, cuya caprichosa decapitación de Jesús, Poseidón, Buda y Mahoma (¡en una ópera del siglo XVIII, qué trivialidad, señor mío!) fue lo que desencadenó las amenazas.

    Yo no sabía, y es lo que me hace regresar a este asunto, que el ministerio del interior alemán y la policía de Berlín se habían negado a garantizar la seguridad del público. Me entero gracias a un inteligente artículo de Natalie Krafft, directora de Le Monde de la Musique, quien se pregunta: ¿Qué tenía que haber hecho Kirsten Harms? ¿Estrenar de todos modos, a pesar de las advertencias de la policía, es decir, cargar ella con toda la responsabilidad si se producía un atentado? ¿La directora de un teatro de ópera puede decidir algo semejante?

    El arco de descarga es un artilugio eterno: en cuanto aparece un problema todos señalan al que viene detrás, del coronel al recluta. La novedad es que ahora los intocables son los escenaristas, los cuales de reclutas han pasado a coroneles. En el caso del Idomeneo alemán todos han señalado a la directora del teatro como culpable de la suspensión, absolutamente nadie al escenarista. Podría haber echado una mano, ¿verdad?, pero la así llamada libertad creadora le impedía cambiar las cabezas divinas por sombreros, animales totémicos, acciones de Endesa, o cabezas de sátrapa muerto. Total, se trataba de representar el monoteísmo, o algo por el estilo.

    La imaginación, la fantasía del escenarista son necesarias, convenientes y a veces indispensables para dar visibilidad a una partitura. Harry Kupfer construyó la imposible espacialidad de Die Soldaten, de Zimmermann, de manera que esa unidad visual diera coherencia a una música desintegrada. La partitura no perdió ni un gramo de vitriolo, pero Kupfer logró que además se viera sin que se te quemaran los ojos.

    Algo similar a ese desvío de la responsabilidad se está produciendo también en los colegios e institutos, en donde son los profesores los que deben garantizar el orden público mientras les pegan los alumnos, los padres de los alumnos, la policía, los jueces y un esquimal que pasaba por allí y se puso en la cola. Los pobres maestros han pasado de coroneles a reclutas



    Comentado por: la niña de las bragas de oro el 14/1/2007 a las 20:20

  • Ossa@ no tire la entrada, regálela, seguro que alguien la aprovecha. Yo misma si pudiera. Entre un concierto de pitidos con gritos callejeros y su entrada ¿Qué cree que elegiría?
    Además soy casi sorda de un oído. Eso sí que es una masacre, y sin remedio. Y para colmo no conozco la obra Wozzeck de Alban Berg y algo me dice que no soy la única.
    De todos modos me gustan sus palabras. Que exista gente como usted dice mucho sobre la música. Que sigue viva y que provoca emociones.

    Comentado por: Isis el 14/1/2007 a las 20:11

  • Debe de ser por los medicamentos, pero hoy no tengo ganas de leer ¿Podrían hacerme un resumen? Gracias. Hay textos larguísimos que seguro nadie -ni el que los manda- ha leído, y otros muy cortos que tampoco entiendo.
    Puedo contarles que mi familia me ha enviado una foto Navideña, faltaba yo, pero no han dejado espacio para pegar mi cabeza, lástima.

    Comentado por: Isis el 14/1/2007 a las 20:02

  • @ Tipo de incógnito.

    Si puede ver Little Britain, seguramente podrá ver The thick of it (hoy BBC4, programado con la habitual regularidad aleatoria de los británicos). Viene a ser Yes, minister + The office.

    Comentado por: ortega el 14/1/2007 a las 20:00

  • ¿Umor, sin hache?

    Comentado por: Rumor el 14/1/2007 a las 19:07

  • Humor=romuH

    Comentado por: Coco el 14/1/2007 a las 17:41

  • Fui a unas cuantas manifestaciones con motivo de atentados de ETA. Supongo que lo hacía por inercia de otros tiempos cuando mani y adrenalina eran todo y uno. Pero una noche, de sobremesa, surgió el tema de las manifestaciones. Acababan de asesinar a Miguel Angel Blanco y todos andábamos consternados. Algunos habíamos ido a la manifestación aquella en la que una tal Nierga concluyó su parlamento con un: "y ahora para que lo entiendan todos", y se puso a hablar en español, vulgo, castellano. Por lo visto, todo lo que había dicho anteriormente daba igual que fuese entendido o no por todos. En fin, pelillos a la mar. El caso es que ¿para que se va de manifa? ¿para ablandar el corazón de los etarras? ¿y por qué no el de los mafiosos albanokosovares? ¿o el de los pederastas? Quizá no tenga mucho sentido ¿no? No sé, pero más allá de para presionar al gobierno de turno en determinado sentido no se me alcanza mucho el sentido de las manifestaciones. Bueno, también para respaldar al gobierno frente a un enemigo exterior... lo típico de las dictaduras.

    @asier
    Yo añadiria Frasier.

    Comentado por: de samosatra el 14/1/2007 a las 17:36

  • ¡Mucho ánimo, Simpática!

    Comentado por: provoqueen el 14/1/2007 a las 16:14

  • Perdón, es un tranvía en Lisboa.

    Comentado por: No lo pinchas el gas de mechero el 14/1/2007 a las 15:55

  • ¿Mechero, qué es el 28, un autobús?

    Comentado por: provoqueen el 14/1/2007 a las 15:52

  • Bien hallada, Simpática. ¿Fue bien el viaje?

    Comentado por: provoqueen el 14/1/2007 a las 15:50

  • Musicalmente hablando tengo menos oído que un cobaya, pero el otro día salté también de alegría al reconocer en los primeros acordes aquello de "una furtiva lágrimaaaaaaaa....." cantada por un tenor que parece ser la gran promesa española, pero......¡se me ha olvidado completamente el nombre del artista ¿pueden creerlo?!!!!.

    Saludos desde “La Sultana del Norte”.

    Comentado por: La simpática bloguera el 14/1/2007 a las 15:44

  • Tipo, usted que es un excelente descodificador, podría descodificarse a sí mismo, plis? Estoy un poco lerda, ha conseguido usted despistarme... Un saludo

    Comentado por: provoqueen el 14/1/2007 a las 15:41

  • Algunos siempre van en dirigible bien hinchado. "Nosotros somos así, que quede claro." Unas dosis de pisotones en vagones de tren no irían mal. Buena medicina, la T10.

    Comentado por: mar(x) el 14/1/2007 a las 14:54

  • Les manifestacions

    Tota manifestació és una horterada, i especialment les que organitza Espanya. És una vergonya que amb el diner públic es tallin carrers i s'obligui a destinar-hi policia, és una vergonya que els manifestacions siguin un dret. Els polítics que treballin i els ciutdans també (i que quan sigui l'hora votin correctament). Les manifestacions no serveixen per a res. Ni Eta ha fet mai cap cas de cap manifestació, ni el govern convoca manifestacions, ni aquest govern ha convocat aquesta manifestació per a aconseguir avançar en el procés de pau sinó per posar en evidència el PP.

    Especialment vergonyós ha resultat també el paper d'artistes i intel·lectuals, que s'han afegit en massa a la manifestació quan no han dit mai res sobre l'ocupació espanyola de Catalunya i Euskadi ni han donat mai la cara per nosaltres quan des de la caverna se'ns ha acusat del que se'ns ha acusat, que ha estat terrible.

    Ahir a Madrid no va haver-hi cap manifestació: va haver-hi una desfilada, un acte de propaganda del PSOE amb els seus propagandistes habituals. Els socialistes s'omplen la boca de si el PP fa un ús partidista de la treva i de les seves conseqüències, però ningú com els socialistes no han aprofitat, utiliutzat i exprimit aquest procés per treure'n profit electoral. La manifestació d'ahir, per exemple. La desfilada. I què me'n diuen del dia de la Nierga? Socialisme i indecència són dues paraules sinònimes a Catalunya i a Espanya.
    Salvador Sostres

    Comentado por: Tipo de incognito el 14/1/2007 a las 14:51

  • Mi familia y yo salimos para Madrid dentro de unas pocas horas. Vamos a la T4. De haber podido, hubiera adelantado el viaje para asistir a la manifestación contra ETA que acaba de concluir en la Puerta de Alcalá. En casa, la hemos seguido íntegra por Localia. De corazón, hemos estado allí. Visto lo visto, tras escuchar el comunicado que ha leído Almudena Grandes, sigo sin comprender (es un decir, la cosa está demasiado clara) qué justificaba la ausencia de los que han querido faltar (la AVT, el PP, la Iglesia...). Pena.
    Álvaro valverde
    -------------
    La antipática ausencia del Partido Popular en la manifestación de Madrid es un muestra honrada y necesaria de la política de la claridad.
    Arcadi Espada

    Comentado por: Tipo de incognito el 14/1/2007 a las 14:48


  • Depresión, Prozac y publicidad engañosa

    En el frívolo y apresurado mundo actual en que vivimos existe una preocupante distorsión entre la información que ofrecen las compañías farmacéuticas sobre sus productos y los efectos reales de éstos. Se trata de vender a toda costa, incluso a costa de nuestra salud, escondiendo en algunos casos tanto los resultados de estudios que no son favorables al fármaco como la escasa –o nula– validez científica de las investigaciones realizadas para su desarrollo y comercialización. Acaba de publicarse en PLoS Medicine un revelador artículo sobre la desconexión que existe entre los anuncios de medicamentos antidepresivos y la realidad científica que los ampara. Por Xurxo Mariño.


    Depresión, Prozac y publicidad engañosa
    La investigación científica da pie a la fabricación y venta de muchos medicamentos que son útiles, e incluso esenciales, para la salud de todos. Las vacunas, por ejemplo, son prácticamente indispensables para mantener la esperanza de vida actual. Pero hay algunos casos en que los productos que se venden no están apoyados por el rigor de la ciencia, sino más bien por la información engañosa y la voracidad capitalista.

    Desde hace tiempo se sabe que algunos de los medicamentos que nos recetan los discípulos de Hipócrates no hacen el efecto deseado o, al menos, con la eficacia que proclaman los poseedores de las patentes. Esta poco saludable noticia puede extraerse, por ejemplo, de un trabajo publicado en 2003 en el British Medical Journal (BMJ) por un equipo de investigación de la Universidad de Toronto.

    La principal conclusión de este trabajo es que si un estudio científico para el desarrollo de un fármaco está financiado por una compañía farmacéutica, el resultado tiende a favorecer al producto fabricado por esa misma compañía (con una probabilidad de 4 a 1). Este desequilibrio no existe en los estudios financiados por otras fuentes. O sea, existe una presión económica, una mano fantasma, que puede dirigir experimentos en principio puramente científicos, y por lo tanto objetivos, y convertirlos en ciencia mal hecha para favorecer los intereses de unos pocos.

    Un proceso bajo sospecha

    La manipulación es sutil y supera alegremente los severos filtros que tiene la ciencia para la investigación y publicación de resultados. Según los autores del estudio publicado en el BMJ, el sesgo puede producirse en la raíz misma del proceso de desarrollo del fármaco, en el que existen dos etapas importantes: por un lado está la investigación en el laboratorio y por otro el proceso de validación de los resultados.

    Los experimentos de laboratorio financiados por empresas farmacéuticas son de igual o mejor calidad que el resto, pero puede ocurrir que el diseño experimental sea erróneo, lo cual lleva a una interpretación errónea de los resultados (en este caso erróneo quiere decir favorable a los intereses de la compañía).

    Todos los científicos sabemos, o deberíamos saber, que tan importante como un experimento en sí es el diseño teórico de éste. A la hora de comprobar si un nuevo fármaco es potente y eficaz, lo correcto es cotejar sus efectos con las mejores drogas ya existentes en el mercado. Sin embargo, lo que se hace en muchos casos es comparar al candidato simplemente con un placebo, o utilizar dosis no apropiadas del producto en investigación.

    A pesar de que la realización física de los experimentos puede ser inmaculada, la interpretación de los resultados no lo es. El paso siguiente, una vez que se tienen los resultados experimentales, es la validación de éstos por la comunidad científica. Un descubrimiento o avance científico no se considera tal hasta que no se publica en una revista que posea un proceso de selección por revisión por pares (la aceptación o rechazo de los trabajos se hace sobre la base de informes realizados por evaluadores externos, imparciales y anónimos).

    Ningún científico serio puede fiarse de resultados no publicados de esta forma. Sin embargo, muchos de los resultados de los experimentos financiados por compañías farmaceuticas no se publican nunca en este tipo de revistas, sino que lo hacen en congresos o simposios. A pesar de esto, los medicamentos son finalmente aceptados por las agencias oficiales correspondientes y puestos a la venta.

    Soluciones difíciles

    En este juego los médicos pueden hacer poco o nada. A pesar de que, con su mejor voluntad, receten los fármacos que crean realmente ser los mejores, pueden estar confundidos. Pero no confundidos por los visitadores médicos, sino por la letra pequeña de los informes científicos.

    Según lo anterior, la única manera que tendría un médico para estar seguro de que una medicina es más efectiva que otra, o por lo menos para tener una opinión crítica independiente, sería acercarse a la biblioteca de una universidad próxima y revisar todas las publicaciones científicas relacionadas con el descubrimiento y desarrollo de una determinada sustancia, algo que es muy difícil de llevar a la práctica.

    Pero es que, además, otro estudio publicado en el mismo número del BMJ analiza la fiabilidad de la bibliografía cuando se trata de trabajos financiados por la industria farmacéutica, e indica que es virtualmente imposible elegir un fármaco adecuado sumergiéndose en la biblioteca, ya que incluso las publicaciones en revistas con evaluadores externos están sesgadas por factores diversos.

    Por ejemplo, existe una tendencia de las compañías privadas para publicar sólo los resultados que les resultan favorables, escondiendo otros resultados que pueden ser científicamente correctos, y muy interesantes, pero que no les conviene airear. Esto no ocurre, sin embargo, con la investigación financiada por otras fuentes.

    El ejemplo de la publicidad de antidepresivos

    La tergiversación o el ocultamiento de información alcanza de manera escandalosa a muchos ciudadanos a través de las campañas de publicidad de algo tan delicado como los fármacos para tratar la depresión. Esta dolencia afecta a millones de personas en todo el mundo y su tratamiento habitual es el farmacológico, principalmente con sustancias que actúan sobre los niveles de serotonina, una molécula muy común en el sistema nervioso.

    Aunque funcionan, no está demostrado científicamente que la serotonina tenga algo que ver con la/s causa/s de la enfermedad. Este hecho, ignorado por muchos médicos, es hábilmente tapado por las todopoderosas industrias farmacéuticas, que venden millones de esos medicamentos cada año.

    En la página web española de Lilly, fabricante del Prozac, puedo leer esto sobre la depresión: se ha comprobado que existen alteraciones de unas sustancias químicas presentes en el cerebro. (…) En los pacientes depresivos, los niveles de estas sustancias están disminuidos. Los medicamentos antidepresivos se encargan de regularlas y de que vuelvan a sus niveles normales . Según parece son todas afirmaciones incorrectas (ver más abajo). Frases similares pueden encontrarse en la publicidad de otras compañías.

    En un artículo recién publicado en PLoS Medicine, se revela el uso despiadado que hacen las empresas farmacéuticas de los preparados antidepresivos de tipo ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina). A este grupo pertenecen medicamentos como la fluoxetina (Prozac), sertralina (Vestiran, Aremis), paroxetina (Seroxat, Motivan) y otros.

    Esos medicamentos alivian la depresión pero, curiosamente, no se sabe cómo. El éxito que tienen en todo el mundo se debe en gran medida a la publicidad engañosa de las compañías que los venden, con la complicidad de las agencias estatales de turno y también del desconocimiento y/o frivolidad de algunos médicos.

    La investigación médica debe ser independiente.
    Serotonina y depresión

    El funcionamiento de los ISRS es, en principio, sencillo. La mayoría de las neuronas (células principales del sistema nervioso) se comunican entre sí mediante una sustancia química o neurotransmisor: en los lugares llamados sinapsis estas sustancias son liberadas por una neurona –la que envía información– y captadas por la superficie de otra –la que recibe la información–.

    La liberación del neurotransmisor está siempre acompañada de la casi inmediata eliminación del mismo, de tal manera que tiene muy poco tiempo para actuar sobre la célula receptora. Si esta eliminación falla o se bloquea, el neurotransmisor tiene más tiempo para actuar, por lo que aumentan sus efectos.

    La serotonina es una de estas sustancias transmisoras de información. Actúa en muchísimas sinapsis del sistema nervisoso y está siendo eliminada continuamente por un proceso de re-captación: es absorbida, captada de nuevo por la neurona que la liberó. Los fármacos ISRS impiden esta recaptación, de tal manera que la serotonina permanece más tiempo de lo normal en las sinapsis, aumentando su efecto sobre las células receptoras.

    La teoría inexistente

    Por razones todavía desconocidas, esta estrategia de aumentar los niveles de serotonina en las sinapsis ayuda a mejorar los síntomas en la mayoría de las depresiones. Este hecho dio lugar hace años a la teoría de que la depresión es un desequilibrio químico en el cerebro consistente en una disminución en los niveles de algunos neurotransmisores.

    En la actualidad, instituciones, médicos y el gran público tienen asimilado que esa relación (menos serotonina = depresión) es una teoría científicamete válida, pero no es así: no hay absolutamente ninguna evidencia científica seria que demuestre la existencia de una deficiencia de serotonina en la depresión, ni en ningún otro desorden psiquiátrico.

    Esta es al menos la tajante conclusión de Jeffrey R. Lacasse y Jonathan Leo, los dos autores del artículo de PLoS Medicine (del Florida State University College of Social Work y el Lake Erie College of Osteopathic Medicine repectivamente). El hecho de que los fármacos ISRS funcionen relativamente bien –el Prozac es el antidepresivo más recetado de la historia– dio lugar a la citada teoría, pero esto de buscar la causa de una enfermedad sobre la base de la respuesta a un tratamiento es un mal argumento; es algo así como decir que, ya que el Frenadol o la Couldina alivian los síntomas del catarro, éste se debe a la existencia de niveles bajos de esos compuestos en el cuerpo.

    La confusión está en todos los niveles: en el portal tecnociencia, gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia español, y con el apoyo técnico del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), puede leerse algo similar a lo que aparece en la publicidad de las campañas farmacéuticas se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos. Se sabe que las personas con depresión grave tienen desequilibrios de ciertas sustancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores . Pues no, no hay nada demostrado en la literatura científica.

    Hay instituciones –como la británica National Institute for Clinical Excellence– que, tomando los datos científicos con rigor, aconsejan tratar la depresión moderada con métodos no farmacológicos (por ejemplo la psicoterapia).

    ¿De dónde viene la confusión? Los autores del artículo comentado creen que de la publicidad de las empresas farmacéuticas, que no dudan en utilizar frases científicamente inexactas para distribuir sus productos por el mundo. Esto –aseguran Lacasse y Leo– lleva a una sociedad hiper-medicalizada, con pacientes que acuden a las consultas influídos por lo que escuchan en los medios de comunicación y que pueden ser escépticos con los médicos que les dicen que es mejor una terapia alternativa a la farmacológica.

    Además de la intoxicación mediática, también entra en juego muchas veces el interés por la no-información, ya que estas compañías no sacan a la luz los datos de los estudios que no le son favorables –hay por ejemplo estudios que demuestran que sustancias placebo u otras como el extracto de hipérico (Hipericum perforatum) son tan eficaces en el tratamiento de la depresión como los ISRS–.

    Todos, o casi todos, perdemos

    Con esta prostitución del proceso de creación científica todos perdemos, empezando por los pacientes. Estas medias verdades son financiadas por las grandes compañías, distribuídas por los visitadores médicos y dispensadas por los médicos a todos nosotros. Unos pierden credibilidad y otros la salud.

    Muchos laboratorios universitarios no tienen más remedio que aceptar suculentas ofertas de las grandes compañías para seguir investigando, ya que los gobiernos son extremadamente inútiles para comprender que la investigación científica es algo que beneficia a toda la sociedad. La mejor solución sería convencer a los políticos de la necesidad de invertir en el desarrollo científico y tecnológico. El problema es que las ciencias funcionan a largo plazo, pero los políticos no.

    Xurxo Mariño

    Comentado por: Tipo de incognito el 14/1/2007 a las 14:45

  • ¿O no es ridículo grabar música y meterla en una nave espacial para ver si la encuentran unos estraterrestres?
    Me parece estupendo, en serio. ¿Por qué no?
    Por todos los clavos de Jesucristo, los Monty Python también son de esta galaxia ¿no?

    Comentado por: mar(x) el 14/1/2007 a las 14:42


  • Lapsus
    Enviado el viernes, 12 de enero de 2007 13:23

    Hay dos clases de lapsus: el verbal y el freudiano stricto sensu. El primero es fruto de la contaminación verbal; decimos así "sobra" por "obra", "invasión" por "evasión", etc. El investigador italiano Sebastiano Timpanaro tiene páginas decisivas al respecto (Editorial Crítica, 1976).Y hay otro lapsus, que obedece a "contaminaciones" de la conciencia. A esta clase parece obedecer el muy reciente del presidente del Gobierno al calificar de “trágico "accidente", y por tres veces, el atentado de Barajas.

    El señor presidente tiene grabada a sangre y fuego, se diría, la intención de negociar con la banda terrorista (y descerebrada) convencido, sin duda con toda la buena fe posible, de que no hay otra solución al conflicto, a pesar de los pesares, sangrientos pesares. De modo que su lapsus no fue inocente. En absoluto.



    MIGUEL GARCÍA-POSADA




    Comentado por: Tipo de incognito el 14/1/2007 a las 14:42

  • Humor = Larry David
    Humor = Borat
    Humor = Stephen Colbert
    Humor = The Simpsons
    Humor = Seinfield
    ...

    Comentado por: Asier el 14/1/2007 a las 14:31

  • Es que la seriedad es ridícula. Dar vueltas por el espacio en un planeta sobretodo es ridículo.

    Comentado por: mar(x) el 14/1/2007 a las 14:29

  • M.Amis en Koba el temible: Cuando bromeamos sobre algo es que nos sentimos seguros al respecto.
    +
    Wilde: Era una tema tan aburrido que sólo podía hablarse de él en serio.

    ¿Sobre qué no puede bromearse? Entonces: ¿Vale la pena hablar de ello?
    ¿Será por eso que el presunto "humor inteligente" de Buenafuente es taaaaaaaan aburrido?

    Humor=Little Britain

    Comentado por: Tipo de incognito el 14/1/2007 a las 14:01

  • Gracias coco por las direcciones youtube. En estos tiempos sombríos nada mejor que la música y el humor para reconciliarse con la vida. El otro día vi en ARTE un programa dedicado a demostrar que quien derruyó el muro de Berlín en realidad fue el humor. Cuando llegó Kruschef al poder lo primero que hizo fue liberar a los dos millones de personas que estaban en campos de concentración por el terible delito de haber contado chistes. Hasta Reagan salió contando chistes de comunistas, y por lo bien que lo hacía no es extraño que se uno de los presidentes más queridos, pese a quien pese. Nada como el chiste para derribar tiranos. Bien lo saben ellos.

    Comentado por: de samosatra el 14/1/2007 a las 13:20

  • veo que hay gente nueva y el youtube a tope.
    También hay dátiles y otras frutas tropicales.
    Por si existen dudas, desde ayer a las 21:57:08 no he dicho nada en este blog.
    Buenos días.

    Comentado por: Isis el 14/1/2007 a las 11:09

  • Coco, esta usted siempre en oracion o es un astro perdido.

    Comentado por: Paulita el 14/1/2007 a las 10:00

  • no buscarle tres pies al gato...

    Comentado por: dada el 14/1/2007 a las 00:31

  • A mi me gusta el rojo de coco a las 28

    no me pienso quitar el camisón de mi abuela, coco...
    por mucho rojo que parezca

    ella ( ya se duerme)

    Comentado por: ella el 14/1/2007 a las 00:31

  • aqui hay gato encerrado ¿eres la misma con otro nombre? me gustaba mas el otro

    Comentado por: duda el 14/1/2007 a las 00:29

  • Violents femmes? m?

    Sade, una cantante que me gusta, no es nada violenta... y si recuerda a la ran musa

    Amal Hayati, ella se llamaba
    Om Kalsoum... cuenta mi profesor de árabe...murió en el 75 pero sigue viva, tanto Lole y Manuel como mi querido Enrique Morente le cantan a ella... pero nadie me gusta más ( disculpe que no ponga el nombre) que la cantante árabe actual....


    La esperanza de mi vida es amar... decía Om K. y le contesta ... ella(en árabe actual) la mía es amarle..., no es esperanza, le tengo ( una canción preciosa) es mi esperanza no perderle y se la dedica a Om K.

    buenas noches

    Ana

    Comentado por: Ana el 14/1/2007 a las 00:19

  • Coco, mmm, Valió la pena porque era necesario para estar contigo , amor, tu eres una bendición, las horas de esta dragonera Sanchez Dragó con acento cuando invita a L. Panero.... tu eres una bendición, las horas de tu dragonera están para vivirlas a tu manera pero no dijo eso Casares Quiroja....

    Muy buena ZP, para ti, que ene ese marzo te dedicamos la canción....

    "Enhorabuena, eres una bendición las cosas están para vivirlas y a tu manera..."

    Nos gustó ZP que respondieras ¿error? qué error aún no o ha dicho nadie... muy bueno ZP Enhoabuena eres una bendición, el error fue de ETA...

    Enorabuena Zapa.... siguue,,,,, no e smi ideología pero Enorabuena Zapa lo conseguirás....
    era necesario para vivirte a tu manera.. M. Antohny


    Comentado por: el datil de alejeandria el 13/1/2007 a las 23:40

  • Un año en la cabecera de la cama, dios qué ordenado... y que desorden el mío.
    Hay quien se queda con Gil de Biedma en el bar.... río Po, bueno pues... yo con José Hierrro en ese bar de Madrid...ah´´i voy

    Ana

    Comentado por: Ana el 13/1/2007 a las 22:15

  • @Albert PLA

    ¿ Te acuerdas de una canción de Toreros muertos titulada soy falangista ? , el otro día que pusiste la del masón me lo recordó. No sé porque hoy me ha venido a la cabeza , creo que iba así aunque tengo la memoria estropeada;
    .........

    Sí, me acuerdo, Carbonelll y diciembre, calendario de la rnfe, lo regala el Pais, está con la camisa de fuerza sonriéndole a una niña que le enseña un reloj de arena.
    ..........

    Hoy se ha pasado el técnico de sonido con el eco, no puedo decir las cosas una sola vez)...

    el técnico Azaña ay!, el artículo 26 Azaña... ay! que no... que no... que no debiste mezclar economía y religión... Indalecio Prieto intentando que no baje la peseta y Morgan se va... y se ríe viendo como la Compañía Telefónica es defendida por la UGT contra la CNT, pero los anarquistas no son neceariamente anoarcosindicalista, verdad, Alfredo Mendi.. medi zabal?

    Ay! Morgan porque atacaste España...

    ya lo dijo serenamente Ortega y Gasset...La rebelión de las masas... Azaña, qué técnico a quien se le ocurre expropiar a la Compañía de Jesús ... que no... que no... Rosario, me encanta el rosario que cuelga del cuello de Marc An.

    Con la múscia a otra parte

    "Y ahora a quien si no soy yo ( va de música, no?)en el silencio entregarás tu olor y tu cuerpo ( a miles, para eso está el cuerpo), a quien le escribirás poemas y contarás tus miedos y a quien dejarás dormir en tu espalda?

    Ya lo dijo Carlo, Sofia Loren no es mejor que Anna Magnanni,,,, así me gusta Carlo... objetividad ante todo...uah!!!!!!!!1 la noche...

    Y sigue la coanción de M. Antonhy... me siento estúpido e ilógico ( pues sí, le contesta cromosoma)

    Si me deseas nena dímelo,
    ay! Marck!, la gente anda diciendo por ahí que tu quisieras acercarte a mí, y yo hasta el cielo quiero llevarte ( va de música)y tu cuerpo entero acariciar. No me dejes solo, nena!

    Te dejo con Riky Martin ( y ella una voz flamenca increíble... Con la música a otra parte)

    "No sé si tu recuerdo me hae bien o me hace mal, eres como un aguacero y fuego que quema mi piel...
    y le dice la flamenca.... todos los días le pongo velas a la virgen para que te olvides de mi.... No sé... si tu recuerdo me hace bien o me hace mal...

    preciosa canción de R. Martin.."

    Azaña, para la semaña para el fin de semana.... uah! música señores...

    Azañaya te dijo Luis, J. de Asúa... que... y Prieto que bajaba la peseta y los valencianos y el contrato no firmado con los empresarios y tú Azaña dale que dale con el artículo 26... ay! la Benemérita y la eonomía ...ay!
    puedo evitars la guerra civil por mucho que digan muchos historiadores... así que...
    A vivir.
    Pero, ¿Diego Martin y Rosario? ¿Quiénes son? Miro yutube...¡Joder! ¡Horror!
    Hostia, pero si son Pimpinela.., yo también paso... de La Compañía teléfónica ( con dos acentos) Morgan UGT y CNT que pa eso soy anarquista...( no anarcosindicalista) y me gusta Carbonell...

    buena!!!!!!!!!!! te has marcado ni fuenteovejuena en la República.... que como dijo Sanjurjo nunca vió una barbaridad como esa... y .... en fin...

    La copla española de la posguerra explica mucho, o sea, traduciendo esto..... que llega la tuna.... mujer que va ver las estrellas Sofia Loren es la mejor!!!!!!

    chao... ( muy buena)

    cromosoma

    Comentado por: sigo siendo yo el 13/1/2007 a las 21:02

  • En un local de Madrid de cuyo nombre no puedo acordarme, cantaba una vez un muchacho delgado y rubio. La canción era "Mi agüita amarilla". También yo tomé una cerveza y el baño estaba lleno de gente. Hacía frío aquella noche -eso sí lo recuerdo- cuando volví a casa. Serían los años ochenta, seguro.
    Ayer, por cierto, supe todo lo que le puede pasar a un cruasán.
    Buenas noches.

    Comentado por: Isis el 13/1/2007 a las 20:57

  • @ Albert, hostia sí el Carbonell, me acuerdo de un concierto contra las drogas en el 89, aquello fue épico , u olímpico porque fue en Montjuich, aunque recuerdo muy poco la verdad , que bestia que puede ser uno, a Loquillo por entonces lo patrocinaba Calisay... lo recuerdo y me pongo nostálgico me voy a intentar dormir que sino la lío.

    Comentado por: tomas el 13/1/2007 a las 19:14

  • Tomas, OK. Es la imagen del día.

    Comentado por: Coco el 13/1/2007 a las 18:52

  • @Albert PLA

    ¿ Te acuerdas de una canción de Toreros muertos titulada soy falangista ? , el otro día que pusiste la del masón me lo recordó. No sé porque hoy me ha venido a la cabeza , creo que iba así aunque tengo la memoria estropeada;

    Ya tengo la mochila preparada, ya me voy a la estación
    no me olvido de llevarme la pomada y el librito de orientación
    vamos muchos camaradas cantando en la madrugada
    soy falangista y me voy de excursión
    A las cinco toque de fagina , a las nueve cavamos más letrinas
    a la once nos subimos a una peña, a las doce nos vamos a por leña, a la una tiempo libre no sé que hacer, tiempo libre no sé que hacer
    soy falangista y me voy de excursión.
    No sé porque pero aquí me imagino yo a Aznar con pantalón corto más que de barítono barroco o lo que sea , Ortega , siento disentir con vd., pero es lo que hay.

    Y a se me ha vuelto a ir la mano , es lo que tiene el tiempo libre de algunos , el aturdimiento y eso me voy asoplar.




    Ya te digo , cito de memoria, aunque para bonita canción infantil Mi agüita amarilla,

    Comentado por: tomas el 13/1/2007 a las 18:43

  • Qué bueno era Hugo Pratt dibujando y contando historias.

    era buenísimo, la flaca duerme de día Bogard, porque así el hambre engaña, y por la noche baila salsa...aunque solo fuera uno...

    Bogard y la Flaca qué jarabe!

    Y no digas que lo nuestro no es verdad. Diego Martín
    No digas que lo nuestro no es verdad. Rosario
    y déjame verte sin trampas, o si te vas ayúdame a olvidarte. Diego Martín y Rosario

    Palahniuk, y me puso que sí, que yo sí que soy un copo de nieve único y perfecto...
    me encanta


    Comentado por: diego y rosario el 13/1/2007 a las 16:15

  • isis

    Bien , hoy otra vez , pero me divierto . Despues de este año me vuelvo a Brasil 4 años a no hacer nada .

    Comentado por: albert pla el 13/1/2007 a las 15:52

  • mozo ponga otra copa, que después de la noche de emociones, no hay nada como el amor en la barra del bar, y a la señorita pongale un café y un bollo invita el caballero... que a mí no me gusta el 14 de ferero, ni mis vecinas con pucheros, ni que me bajen las maletas como Carmen Maura en ataque de nervios... mozo vamos ponga otra que se perdieron por una mujer que bailaba sola el capitán y su tropa.... mozo ponga otra que a Miguel Maura le exiliaron pronto.... bares son lugares muy gratos para conversar.... lala lalalla

    Comentado por: ajere el 13/1/2007 a las 15:30

  • ¡Winidipí! Me está entrando la fiebre otra vez, porque no dejo de ponérmelas a las Ketchup; las estoy oyendo sin parar, el bucle Aserejé..Ay, ay, ay, ay

    Comentado por: Coco el 13/1/2007 a las 15:20

  • Soy un hortera, y lo que es peor, a deshoras. (Esto sólo se puede poner a partir de la una de la madrugada...Pero, como dicen los mejicanos y las mejicanas: "Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo"). ¡Aserejé!
    ........

    recordaré la fuente donde bebía tu boca y la mía, tu boca y la mía... ajeli, aja nser jali... como la luna en marraques

    Comentado por: asejere el 13/1/2007 a las 15:15

  • Sorry, Isis, no es lo que no hayas leído tú, sino lo que no había leído yo; que vengo de una semana de gripe seguida de otra sin ordenador...Se me habían quedado atrasados los deberes, está claro. Saluditos, sí.

    Comentado por: Coco el 13/1/2007 a las 12:18

  • Ahora que lo veo, ayer se me escapó una tilde sobre un "mi" que no tenía que llevarla. Echaré la culpa a la fiebre, que es muy socorrido. Las tildes son picos de fiebre en la voz de las manos... por ejemplo.
    Entre la fiebre, los medicamentos y la pintura de frescos sobre cúpulas tengo la cabeza a seis metros del suelo (que es donde deberé trabajar cuando me construyan un andamiaje)
    Buenos días a todos.
    Pla@ ¿Qué tal el estreno?

    Comentado por: Isis el 13/1/2007 a las 12:15

  • Coco@
    ¿Enfadada yo? ¿Por qué? A lo mejor no he leído algo que podría haberme enfadado...
    Ayer, antes del cambio de sábana escribí esto:
    Leer a Azúa, con o sin música, es un estímulo placentero. Un estímulo y un placer, siempre. Me reservo la opinión sobre si representa para mí algo relacionado con los rituales reproductivos. Desde luego sí contribuye a mi crecimiento y a mí supervivencia.
    Otra cosa que me hace mucho bien es no escuchar los discursos de los políticos después de comer.
    Buenos días. Hoy me he levantado con algo de fiebre, pero confío en que con un poco de música y algo de ibuprofeno todo irá mejor.


    Comentado por: Isis el 13/1/2007 a las 12:04

  • Vaya, Verdú este fin de semana habla del optimismo.
    No lo había leído todavía, lamento la repetición.
    Habla Verdú precisamente sobre el optimismo como cuestión de mera supervivencia, porque los males pasan tan asiduamente y tan cerca de nuestra casa, que o aprendemos a sacar partido de ellos, o nos pasaríamos la vida gimoteando.

    Comentado por: provoqueen el 13/1/2007 a las 11:42

  • El calixto ya ha montado el pollo , cada año igual , a la gente le mola indignarse y siempre llena , esto es algo que yo ya hace 15 años que hago , vas y dices : CACA CULO PIS y ya esta, exito . Pero bueno , el negoci es el negoci . dejo articulo de la noticia :



    El 'Wozzeck' de Calixto Bieito provoca un escándalo en el Teatro Real de Madrid
    Un sector del público comenzó a protestar cuando aparecieron las primeros vómitos en escena
    EFE - Madrid - 13/01/2007


    Vota Resultado (73 votos)
    Tal y como estaba previsto, se ha montado la escandalera con la ópera Wozzeck, de Alan Berg, en el Teatro Real, y es que los más fieles a los estrenos del coliseo madrileño y a la ortodoxia iban a montarla, porque sabían que la escenografía del provocador Calixto Bieito se lo pondría en bandeja.


    Calixto Bieito

    A FONDO
    Nacimiento: 1963 Lugar: (Miranda de Ebro) Ver cobertura completa

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    Bieito, que debutaba en el Real con esta coproducción con el Gran Teatre del Liceu, estrenada el año pasado en Barcelona, ha convertido el escenario del Real en una factoría cargada de tubos muy al estilo del filme expresionista de Fritz Lang, Metrópolis, y convertía los soldados de los textos de Büchner en obreros alienados.

    Y hasta ahí todo iba bien, la gente escuchaba tranquila la difícil partitura interpretada por el Coro y la Orquesta titular del Real, que dirigía Josep Pons -ésta era su primera ópera en este teatro y recibía por ello una gran ovación-, y las voces -también aplaudidas- de Jochen Schmeckenbecher y Angela Denoke, en los papeles de Wozzeck y Marie.

    Pero en el momento en el que el doctor (Johann Tilli) sacaba los primeros cadáveres desnudos, realizaba las primeras trepanaciones, lucía las primeras vísceras y se visualizaban los primeros vómitos en escena, comenzaba el movimiento en la platea, en donde las damas miraban hacía otro lado o se tapaban los ojos, y los caballeros lanzaban los primeros gritos del respetable.

    Algunos se fueron y otros prefirieron aguantar hasta el final para montar la gran bronca e incluso ver el último desnudo colectivo en escena que cerraba el espectáculo. Una gran bronca que Bieito aguantó estoicamente y sonriente en el escenario mientras el resto de músicos, cantantes y actores recibía aplausos. No todos se enfadaron, incluso algunos decían cómo aguantar esta dura ópera contemporánea sin una escenografía provocadora o por lo menos atrayente.


    Comentado por: albert pla el 13/1/2007 a las 10:41

  • Coco, se agradece mucho que eches en falta mis 'pendejadas' (esto va para Simpática, espero que se le esté dando bien el viaje). Pero es que un dia como hoy sólo se me ocurre hablar de política, y además, de la que por aquí gusta más bien poco y cada vez menos.

    Esta tarde iré a la manifestación por la PAZ, por la LIBERTAD y CONTRA EL TERRORISMO, que me temo que no va a ser tan espeluznante como la del 12M de 2004, aunque la ocasión lo requeriría. Aún así, iré. Hay momentos en que este caldo requiere más actuar que hablar, los ingredientes ya están, lo que falta es poner el fuego.

    Lo siento señores, creo que esta tarde me sentiré infinitamente mejor (por retomar unas maliciosas palabras que me envió Javier) entre mis compañeros que entre ustedes, aunque ayer discutí con mi jefe.

    Gallardón no se ponía al teléfono.

    Comentado por: provoqueen el 13/1/2007 a las 10:00

  • @ Perdon Imposible

    Más madera.
    www.conceju.org/

    Comentado por: de samosatra el 13/1/2007 a las 09:02

  • Coco: Pues no conozco a Horace McCoy. Y, por lo que dices, bien puede ser ése uno de los motivos por el que aún no he cogido la gripe. Cuídate, por fa.
    Mañana estaré fuera todo el día. Y ya no tengo tiempo de esbozar el tema. Pero me impresiona la sensibilidad musical de los gatos. ¿Alguien tiene alguna anécdota que contar (algún gato que cante mejor que la Vicepresidenta)?
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 13/1/2007 a las 00:44

  • Grifo, a las buenas noches, qué te iba a decir yo...¿Conoces a Horace McCoy? Es que no pude terminar "Crimen y castigo" en la febrada, pero vi "Como plaga de langosta", la película (que va) de la época dorada de los estudios de cine hollywoodienses y como no tengo la novela (Nathaniel West, creo) tuve que tirarme de cabeza a mis McCoy's, el "¿Acaso no matan a los caballos?" y el "Luces de Hollywood"...No sé cómo no me he puesto malo, otra vez.

    Comentado por: Coco el 13/1/2007 a las 00:11

  • Zapatero es un gran cantante político, con una buena voz de barítono que él sabe inflexionar y engravecer buscando las sonoridades de las bóvedas y las grutas. No suena mal. De hecho, lo debe todo a sus facultades líricas como orador. Lo malo es, como siempre, el texto de sus cantatas. Bach también trabajó en sus Cantatas con unos textos horribles y vulgares. Pero sólo tenían efecto sobre los fieles dominicales de la iglesia de Sto. Tomás de Leipzig.
    El adjetivo 'espástico', como calificativo del discurso musical de la vicepresidenta, es todo un logro del estilo de Azúa; para mí, lo más divertido del artículo.
    Coco: hilarante muestra de la originalidad de nuestros jóvenes.
    Tipo de Incógnito: interesante artículo en un terreno en el que está todo por descubrir.
    Y, ya que hablamos de Juán Sebastíán y de su Misa en Sí (como gusta de decir Félix de Azúa), descontando la imponente fuga inicial de los Kyries, tengo un especial cariño por el Aria para bajo del Credo: Et in spiritum sanctum, en un 6/8 muy bailón y pegadizo, con una melodía sutil y volátil que introduce un grupo penetrante de flautas y oboes; y que concluye con un estribillo lindo pero sublime. Y que también puede venirse abajo si el solista lo hace como el de la única versión de que dispongo, la anticuada de Harnoncourt. Se trata de un bajo con sinusitis. Qué pena.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 12/1/2007 a las 23:47

  • Regreso espectacular, jo tía. En fin, es cosa tuya y de nadie más. Yo lo agradezco, que se escriba; aquí estamos, para leer.

    Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 23:23

  • Había una pelota rebotando por ahí, antes, ¿no? ¿Alguien jugando al fútbol? Son pocos los futbolistas con bigote, hoy día...¿De qué estoy hablando?
    Mmm...De parejas artísticas, Albano y Romina PowerRanger, no sé...Tontín y HaddockPaddelMundina...Ortega y Cassette...Pla y Judith, ¿Qué estaran haciendo ahora? ¿Delante de quiénes?

    Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 23:18

  • "En construcción" está bien, sí. (Pero se me hace en poco pesadito el interés en dejar TAN claro lo culto y buena gente que es el paleta morube).

    Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 23:09

  • "En construcción" de José Luís Guerín. Veanla, observarán que hay más de un poeta en las obras, supongo que evidentemente en el mundo del taxi sucederá algo parecido, no me extrañaría.

    Comentado por: Aguarrás de suelo el 12/1/2007 a las 21:18

  • No Coco, yo soy un robot y en mis tiempos libres un programa que hace Spam.

    Comentado por: Perdon Imposible el 12/1/2007 a las 21:07

  • Perdón imposible; perdona que me meta donde no me llaman, pero me es imposible no hacerlo: Tienes dos faltas de ortografía .
    Ordena: Jordena o hórdena
    Impone: Himpone o jimpone.
    Perdona que te pregunte pero, ¿no serás familiar de Ferrahán Adrihán, "el milló cuiné der món"?

    Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 21:04

  • A mí si me parecen bien las analogías. Zapatero/Wagner: hay una interesante relación entre los contínuos anacolutos de uno y el leit motiv del otro, la sensación de la total falta de progresión. Eso sí: de Wotan nada. Un Loge de pacotilla que intenta negociar con los gigantes y sale timado. También la imagen Aznar/barroco me parece buena. Sí, sí: el adusto basso cantante. Exactamente. Ceñudo, advirtiéndonos lo dura que es la vida y soportando la armonía, todo a un tiempo. Naturalmente, la gente escucha a la soprano.

    Una cosa sí que no me entra: ¿Schubert en un taxi? El único taxista de Barcelona que escucha Schubert, porque sólo puede haber uno, jamás pondría la radio para hacer callar a Azúa. Escucharía y tomaría notas.

    Comentado por: ortega el 12/1/2007 a las 20:45

  • A mí me parece todo más sencillo.

    Comentado por: Aguarrás de suelo el 12/1/2007 a las 19:54

  • Me acuerdo del Seat Toledo.


    Comentado por: Ex-taxista en l'Estaque el 12/1/2007 a las 19:52

  • Música para sobrevivir
    [Music for survival]
    Eva Tarragona

    Quienes hayan visto Diarios de motocicleta, una película estrenada recientemente que narra las peripecias de Ernesto Guevara en su viaje a lo largo de Sudamérica, probablemente se hayan sorprendido por un hecho, al menos curioso: la ineptitud del Ché para bailar o tan siquiera entender la música. Esta característica, que le reportó unas cuantas incidencias graciosas, especialmente cuando en alguna fiesta tenia que sacar a bailar a alguna chica, no era debida a una sencilla falta de capacidad para moverse al son del compás, sino a una alteración neurológica poco estudiada que afecta a la percepción musical. Roberto Zatorre, neurocientífico del Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill, desveló en «CosmoCaixa» esta faceta tan desconocida del revolucionario argentino, su «sordera para los tonos», un tipo de los muchos que existen de amusia.
    En un auditorio lleno a rebosar, en el que fue imposible averiguar si había más músicos, científicos o gente curiosa, Zatorre destramó algunos de los últimos descubrimientos en el campo de las neurociencias referentes a la relación del cerebro con la música, y mencionó para ello, además del Ché, el caso de otros personajes conocidos, como Mozart, Bethoven o el decimoctavo presidente de Estados Unidos, Ulises S. Grant.

    Músicos, músicos con «oído absoluto», personas que sufren diferentes tipos de amusia, o personas «convencionales», todos han participado en diferentes estudios destinados a averiguar qué sucede en el cerebro cuando los estímulos producidos por las notas de una melodía alcanzan su destino final. La aplicación de técnicas de obtención de neuroimágenes, especialmente la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética funcional (RMf) constituyen los principales métodos para visualizar cada una de las reacciones cerebrales a distintas «circunstancias» musicales.

    Amusias

    Los casos de amusia, como los que afectaban al Che o a Grant, han ayudado a averiguar que en el cerebro existen circuitos especializados para la percepción musical y las zonas donde éstos se encuentran localizados, desvelando, por ejemplo, que la función lingüística y musical, así como el procesamiento de los ritmos y las melodías, dependen de estructuras cerebrales independientes.

    Particularidades de los músicos

    Del mismo modo, se ha demostrado que el procesamiento de la música en personas entrenadas es sustancialmente distinto del que tiene lugar en el cerebro de una persona no entrenada, aunque la capacidad para entender y percibir melodías es una facultad innata que no requiere ningún tipo de preparación. El cerebro de los músicos, además, presenta un número especialmente elevado de conexiones neuronales en zonas como la corteza motora relacionada con el movimiento de manos y dedos o la corteza auditiva. Una adaptación que se desarrolla más activamente si el aprendizaje musical se inicia en la infancia, cuando el cerebro presenta mayor plasticidad.

    Evocar y escuchar

    El conocido caso de Beethoven, que aún después de quedar completamente sordo fue capaz de componer obras de sublime perfección. Es una prueba evidente de que oír y evocar música son fenómenos hasta cierto punto independientes. En este caso, las pruebas realizadas con individuos a los que se les proporcionó la letra de varias canciones y se les pidió que imaginaran la melodía, revelaron que las áreas que se activan son las mismas que cuando se escucha una canción, aunque al evocarla la actividad detectada es mucho menor.
    Oído absoluto

    El oído absoluto es una capacidad perceptivo-cognitiva que permite a los individuos que la poseen (Mozart fue uno de ellos) discriminar con total facilidad y exactitud los tonos de cualquier sonido y reconocer las notas que lo componen. Investigar el cerebro de estas personas, generalmente músicos, es un buen método para averiguar la interacción de los componentes genéticos y medioambientales en el desarrollo neuronal. Se sabe, entre otras cosas, que se desarrolla únicamente cuando, durante la infancia, ha habido un entrenamiento musical, y cuando existe una base genética para ello. Los estudios de neuroimágenes han revelado que en músicos convencionales y en músicos con oído absoluto no se activan las mismas zonas de la corteza cerebral al escuchar un sonido, produciéndose en estos últimos una especial actividad en la zona cortical frontal, que es la que le permitía a Mozart, por ejemplo, descomponer en notas el rebuzno de un burro que cruzaba por la calle.

    Música y emoción

    Otro aspecto poco conocido pero que, sin embargo, despierta mucho interés –reflejo de ello son los numerosos textos aparecidos a partir de un trabajo del propio Roberto Zatorre y de Ann J. Blood, publicado en PNAS en 2001- son las bases cerebrales que relacionan la música con la emoción. El planteamiento de este estudio supuso todo un reto para los dos investigadores, pero los resultados compensaron con creces el esfuerzo.

    Describir las respuestas emocionales es una tarea mayoritariamente subjetiva, por este motivo, los investigadores se vieron obligados a encontrar un mecanismo para sistematizar las reacciones de los individuos que participaron en el estudio. Lo que se hizo fue pedir a los participantes que escogieran una música (sin letra, para que no se asociara a recuerdos ni a otro tipo de estímulos emocionales) que les produjera «escalofríos de emoción». Mediante PET se localizaron las zonas que presentaban un mayor flujo sanguíneo durante la experiencia musical, además de otras variables (mesurables, reproducibles y homogéneas entre individuos) como el ritmo cardíaco, de la respiración y electromiogramas.

    De este modo, se obtuvieron unos resultados sorprendentes: la actividad cerebral en respuesta a músicas que emocionan presenta exactamente el mismo patrón de activación e inhibición que en las respuestas de recompensa y motivación que se activan con la actividad sexual, cuando un individuo hambriento come, o cuando un cocainómano toma su dosis de droga.

    De algún modo, la música tiene los mismos efectos sobre el ser humano que otros estímulos que se procesan en la corteza subcortical directamente relacionados con la supervivencia. El placer es, en este sentido, el mecanismo evolutivo para sobrevivir, para comer y reproducirnos, y... en el caso de la droga, podríamos considerarla una intrusa que invade el mecanismo. Pero la música, ¿qué papel desempeña en la supervivencia de nuestra especie? Ningún otro primate, ni tan siquiera el chimpancé, tiene la menor aptitud musical. Sin embargo, en la especie humana, y a pesar de las variaciones culturales, se cree que existe un tipo de «gramática universal» que nos hace entenderla de un mismo modo.

    Ante este enigma, Zatorre se plantea algunas posibles respuestas. La música podría considerarse un componente del juego de reclamos para encontrar pareja, un mecanismo adoptado para estimular la cohesión social, o incluso una evolución de un sistema de vocalización que permita el reconocimiento entre madre e hijo. Aunque también podría tratarse de una función imprevista, resultante del aprovechamiento de otras funciones que sí necesitamos para sobrevivir. En este sentido, la música, la capacidad para percibirla, ejecutarla, reproducirla, provocarnos euforia o tristeza o cualquier otro sentimiento, sería un fenómeno accidental. Aunque, eso sí, un accidente perfectamente pertinente. Porque de hecho, ahora ya ¿cuánta gente no sabría vivir sin música?



    Comentado por: Tipo de incognito el 12/1/2007 a las 19:18

  • gran artículo, gracias.

    Comentado por: andrés el 12/1/2007 a las 19:04

  • ¿Wagner trompetero? Amigo, ¿has escuchado a Wagner alguna vez? Dedícate al rock, que es lo tuyo. Y luego la tópica referencia a Woody Allen, de tan conocida, estúpida. Estúpida la referencia y estúpido Allen por decir tamaña estupidez.

    Comentado por: ossa el 12/1/2007 a las 17:51

  • Qué vergüenza, qué frío y que alicate tan inexplicable, ufff; este hombre está completamente desequilibrado; no comprendo por qué me ningunea de ese modo y no confiesa de una vez y para siempre el verdadero motivo de un regreso que nos humilla, no sabe hasta qué punto nos humilla, aunque él intente ocultarlo y doblegarnos con sus cacareos y su aparente gratitud ese hombre ha vuelto para humillarnos y degradarnos. Ese hombre o lo que sea en vez de honrar su ausencia y brillar por su ausencia se apeó miserablemente de su esplendor y regresó como un faisán hiperemplumado que llama lealtad a lo que es provecho, persuasión a lo que es vanidad y nostalgia a lo que son calentones de gallina clueca y turulata. Ahora voy a contar lo que ocurrió:

    Informada por una amiga que padece una misteriosa enfermedad de los nervios y vive una doble vida digital de que Don Félix iba a abandonarnos me embargó tal aprensión que hice acopio de toda mi fuerza, fiereza y voluntad para obligarlo como fuese a reconsiderar su decisión de la que sabía que tarde o temprano se arrepentiría valiéndose de todo tipo de retorsiones y retóricas bastante repugnantes. Pero yo no podía esperar, no podía esperar, fui a por él, no lo encontré, pero dónde estará ese hombre tan entretenido, pensaba sin esperanza de volver a verlo; hasta que un amigo ( nosoy ruso,señor) me llamó un día y me dijo que había hablado con un hombre que se parecía a Don Félix y que de hecho era Don Félix. Cómo puede ser, dije, que algo que se parece a algo sea ese algo en realidad. Quieres que hablemos, dijo como si viviésemos en una teleserie americana. Bueno, dije, vivimos en una teleserie americana.

    Y así, siguiendo las indicaciones un poco imprecisas de mi amigo no ruso lo encontré al fin en un remoto, yo diría que casi invisible, lugar de Europa decorado con una montaña maravillosa y dos millones de vacas tranquilas ( creo que estas pistas serán suficientes). Estaba en un café antediluviano, “ leyendo una revista que no pensé que un poeta se dignara tocar”, como escribe Nabokov, un insólito acróbata angloruso, en Pálido Fuego, en la página 21 de un libro desventrado que un día robé como si robase a un hombre cualquiera, es decir: me lo puse entre las tetas.

    Qué trabajos y fatigas pasé para que ese hombre absolutamente miope y sordo de un oído se fijara en mí; durante horas me paseaba delante de él haciéndome la elegante y la misteriosa pero sintiéndome en el fondo una foca que aplaude a su ridícula pelota de colores; sin embargo, como la elegancia ni la distancia sirvieron de nada, me vi en la obligación de vestirme casi como un artefacto bélico: me vestí para matarlo, y por tanto casi no me vestí; pero incluso esta estrategia no sirvió de nada, al hombre parecían interesarles más las revistas del mamoneo que una simple mujer que se vistió como un arma de precisión para seducirlo y complacerlo hasta la locura y más allá.

    Habían transcurridos cuatro días y estaba a punto de renunciar cuando de pronto me pareció que Don Félix levantaba una ceja. Díos mío, cómo me aferré a la esperanza de esa ceja que se arqueaba mientras el ojo derecho realizaba un increíble giro orbital hacia mi humilde persona.

    Una hora después entramos en la habitación de un hotel, le puse mis dos glándulas insólitas en la cara y le hice jurar que si volvía a participar en el blog realizaría para el contorsiones y chuperreteos desconocidos. ¿ Puedo leer mientras me chuperreteas?, dijo ese hombre completamente envilecido por las cosa cultural. Bueno, le dije. Y puse tanta precisión y tanto fervor en producir el acontecimiento que me dio la impresión de que de pronto ese hombre recuperaba la visión y el uso de su oreja derecha.

    Antes de terminar creo que es importante añadir que a la salida del hotel, escondidos detrás de una palmera, nos esperaban dos individuos patéticos que arrojaron una tarta de crema sobre la cara extasiada de Don Félix. ¡ Esplendor o tarta! , grito uno de ellos mientras se bajaba los pantalones y le enseñaba un culo demasiado risueño para esas horas tan tempranas. Tarta, tarta, dijo Don Félix, relamiéndose como un oso.

    He aquí, en fin, la verdadera razón de su regreso. Y pensar que ahora va diciendo por ahí que no me conoce. Qué pronto nos dejamos embrutecer, amigos, por los aplausos de gentes que en modo alguno se consideran público, sino individuos con opiniones propias que juegan a la gran indiferencia, a la gran renuncia y al gran puedo pero no quiero. Os quiero, aquí la gente es muy simpática, la comida es muy buena, siempre hace sol.

    Comentado por: jo tía el 12/1/2007 a las 16:51

  • Creo que hay dos temas: La percepción y memória de la música, y placer.
    Si las capacidades de percepción y memória musical son tan buenas yo creo que se puede deber a que para ello se utilizan los mismos mecanismos involucrados en alguna otra tarea, la cual sí que es importante evolutivamente hablando: el lenguaje. Y dentro del lenguaje su faceta más puramente musical es la prosodia. Sin una correcta percepción de la entonación de una frase es posible que no te des cuenta de si te están preguntando, sugiriendo o ordenando. Y bien mirado, la prosodia es el nivel de señal lingüístico que transmite la información emocional: cuantas formas diferentes hay de decir "ten cuidado" (una puede significar "tencuidad, cariño" otra "ten cuidado, imbécil" y la única diferencia entre ambas está en la entonación, en la música) así que eso puede explicar porque la música aparte de producir placer, sobretodo consigue hacer evocar emociones.
    De hecho el vínculo es tan evidente que con una búsqueda en google se encuentran bastantes artículos.
    Lo del placer, ni idea. Y Pinker, se supone que es lo más de lo más en el futuro de la ciencia, la tercera cultura y bla bla pero es un categórico y un cascarrabias. Un personaje perfecto para seducir a otro cascarrabias, como el señor Espada.

    Comentado por: Sorerreh el 12/1/2007 a las 16:00

  • Me gustaría que Azúa distinguiera entre el concepto y la función del Psicólogo cognitivo y la del Neurólogo. Así sabría que Neurología es la ciencia y la medicina que trata del funcionamiento normal y de la patología del cerebro y del resto de Sistema Nervioso. Tambien le serviría para interpretar el cerebro adolescente de cetapé. Nadie es, desgraciadamente, casi perfecto intelectualmente.
    Perdonen por los adverbios en mente, Garcia Marquez llegó a prohibírselos ( a él mismo, naturalmente).

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 12/1/2007 a las 15:55

  • PLA: Do, re, mí, mí, mí, mí, mí, mí. Fa sol, pero no gaire. Está bé. La entre-vista, digo. Pero está cortada en la respuesta de: "A mí todo me entra por una oreja y me sale por..." ¿Por la otra? ¿O por otra parte?
    Ay...¿Qué haces por aquí? Tendrías que estra haciendo flexiones de guitarra y gárgaras; de las de cuidarse la garganta, digo, no de las otras, (esas para otra gente). Dedícale una cancioncilla a la Provoqueen, hombre, que está de capa caída, a ver si nos la animas. (Y que no se rearme, que suena mal con los tiempos que corren. Que se reconstituya, mejor. Digo yo, vamos).

    Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 15:22

  • PLA: Con la música, a todas partes.

    Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 14:05

  • Maleas

    3 febrero en Reus : Teatro bartrina

    7 a 18 febrero Valencia : teatro micaelet

    Nadie puede decir que no curro , No paro !!!

    Comentado por: albert pla el 12/1/2007 a las 13:51

  • Un saludo, auténtica.

    Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 13:30

  • La rumba es sentimiento,en ti tambien razón albert,en que la musica sirve de apoyatura del discurso.Basicamente pueden establecerse dos bandos,el ser musical,en todas sus modalidades y el conjunto de refractarios a ella.Mahoma pertenecia al segundo grupo.A Jesus lo veo amante de la musica,incluso de la bailable,como a su ancestro David,seguro que bailaban algo parecido a la rumba.
    Paseu be y que la musica no nos abandone.
    A ver si sales a la Cataluña del sur y tenemos el gusto de escucharos a ti y a Judith por estos pagos.

    Comentado por: maleas el 12/1/2007 a las 13:30

  • Publicado por: provoqueen | 12/01/2007 14:23:35 -> Este mensaje es auténtico, aunque olvidase autentificarlo.

    Comentado por: provoqueen el 12/1/2007 a las 13:25


  • ...Incluso diría que bastante más aceptable -así, de entrada, por la forma- el villancico negro (más que oratorio) de Aznarín y sus ridículos ripios e inesperados quiebros melódicos (¡argg!); sí, sí, mucho mejor incluso eso, ¡dónde va a parar, hombre!, ¡dónde va a parar!

    Comentado por: un día volveré el 12/1/2007 a las 12:38

  • meleas

    "Dime que musica sueles escuchar y te diré quien eres"

    No me sea usted cruel , escuchar a Pla o sea a mi no te convierte en mi , claro que hay que ser moderado , yo nunca escucho mis discos a mi me gusta la musica.

    Gran articulo de AZUA , estoy pillado estreno en unas horas , hoy salgo en muchos diarios , la promocion .

    Comentado por: albert pla el 12/1/2007 a las 12:37

  • Seños Azua:
    Noto en algún comentario cierta envidia por las cosas que usted escribe, supongo que eso no es nada bueno para un escritor de su categoria. A mi ayer mismo me corrijieron una palabra que se escribia con j en lugar de con g (escribi extrangero en lugar de extranjero) El que asi me corrijió o corrigió, (con las letras me armo un lio enorme) seguramente, era un escribiente. ( Yo siempre he dicho que no es lo mismo ser escritor que escribiente, y si nó, vayan a estudiar a muchos escritores famosos como por ejemplo Julio Verne y veran que apenas sabia hacer una o con un canuto por lo que sus escritos se los tenia que correjir un escribiente, alguien sin meritos suficientes para idear un tema, una histora original, algo interesante.
    Bueno de esas musiquillas de los politicos sé muy poco con esas no se me mueven los pies ni me alteran el espiritu en ningún sentido, algo distinto a lo que me pasa con la musica de baile, que me alegra el corazón y me hace olvidar las penas y mediocridades en las que estamos revolcandonos penosamente y continuamente en este valle de lagrimas repleto de falsedad y envidia.Tan feliz se siente uno bailando que no voy nada más que una vez a la semana porque no puedo, incluso tengo un trofeo como ganador de un primer premio de Cha-Cha-Cha. Como usted afirma,la música es algo maravillosa en todas sus manifestaciones, menos cuando los politicos la mezclan con su repertorio zarrapastroso.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 12/1/2007 a las 12:32

  • Cuentos de profesores que les mueven a risa cuando deberian hacerles llorar.

    Comentado por: maleas el 12/1/2007 a las 12:29

  • Me ocurió,por los mismos años y en la misma ciudad frecuentando la casa de un compañero de Facultad que junto a su hermano,estudiante de ultimo año de arquitectura era aficionado a la opera que me aficioné a este arte,tambien descubri el jazz.En Barcelona existia una cierta cultura musical.No asi en el resto de España,si excluimos los islotes del flamenco y la musica religiosa.Un páramo al que se referia el mismo Albeniz cuando exclamaba:"Solo les gusta la zarzuela" algo es algo.
    Dime que musica sueles escuchar y te diré quien eres.Los politicos al menos los de estos pagos,rara vez son melomanos y esos,no suelen prosperar.El poder es sordo y entona mal.

    Comentado por: maleas el 12/1/2007 a las 12:28

  • "(III) Entonces no había teorías sobre el fracaso escolar, Y cada cual cargaba él solito con la responsabilidad de su suspenso. Ahora la responsabilidad del suspenso la comparten el alumno, su padre, el profesor, la madre que parió al profesor, el ministerio, la civilización en crisis, Elsa Pataki ..."

    Comentado por: Sr. Verle el 12/1/2007 a las 12:16

  • "(II) Lo más normal, sin embargo, es utilizar chuletas. Las hay muy sofisticadas, pero continúan vigentes las chuletas clásicas; es decir, 350 páginas de matemáticas transcritas al microscopio en un papel de cuatro por cuatro centímetros, que se esconde en el calcetín o en la raja de la falda. En mi colegio los curas nos registraban, y recurríamos a escribir las chuletas en el pupitre. Les sorprendió a los curas que de repente nos hubiera entrado un amor desmedido por el pupitre, y barruntando que algo ocurría allí, un día el padre Esteban ordenó que cambiáramos de sitio antes de empezar el examen. Cambiamos, claro, aunque cada uno se iba con su pupitre a cuestas. El padre Esteban armó un gran escándalo, la emprendió a capones, hicimos el examen de rodillas y suspendió a media clase. Sucede esto hoy y salimos en los periódicos".
    (sigue)

    Comentado por: Sr. Verle el 12/1/2007 a las 12:14

  • El enervante no-discurso de Zapatero transparenta a la perfección su vergonzosa oquedad mental, como, efectivamente, la de los personajes wagnerianos; pero a diferencia de éstos, seres apasionados y determinantes, muestra además una absoluta inseguridad sobre sí mismo... La inseguridad de un viejo aparato mecánico que se va quedando sin pilas.
    Con todo su tedio el leit-motiv wagneriano mucho mejor, ¡donde va a parar...!

    Comentado por: un día volveré el 12/1/2007 a las 12:14

  • Un homenaje (con trasposición modernizada) a un buen escritor, periodista y maestro de aficionados taurinos, desgraciadamente muerto.
    "Exámenes. JOAQUÍN VIDAL en EP.
    (I) Miles de muchachos y de padres viven la zozobra de los exámenes. Los suspensos de junio convierten septiembre en un mes siniestro. Los muchachos están convencidos de que se juegan su futuro, los padres también lo creen, sufren todos, y alguien debería desdramatizar la cuestión, porque no es para tanto. El mundo no se acaba en septiembre. Aprobar como sea es el único remedio. Antiguamente preguntaba el profesor. "¿Quién fue El Tostado?", y respondía el alumno: "De parte de mi padre que si ha recibido la caja de puros". Modernamente a nadie extrañaría que contestara el alumno: "De parte de mi padre que te va a partir la boca si no me preguntas los Reyes Católicos". La verdad es que algunas preguntas parecen provocaciones, traumatizan a los alumnos y les inducen a la violencia".
    (sigue)

    Comentado por: Sr. Verle el 12/1/2007 a las 12:12

  • ...bueno, aprovechando que un rio pasa por un pueblo voy a bañanarme...asi es que si conozco algo de musica apliquemos mis conocimientos metamusicales a la suave critica politica y distingamos a unos y otros como hijos nacidos de compositores musicales...Wagner igual aL Sr.Zapatero...aqui esta lo maravilloso de tener cabeza y usarla (no hablo del otro porque ademas de no gobernar tenia que estar en el tribunal de La Haya) o sea Zapatero cuando habla es solo un trozo de una sinfonia de Wagner, claro esto implica una eleccion frente a otros maneras de musica...el Sr.Azua se mete en el laboratorio de su cabeza y adereza una pocima que aplica sin miedo, que importa los resultados, solo que interesa mas la relacion Wagner/Zapatero que el trabajo politico y el proyecto que esta llevando a la practica: La TV, Leyes impensables en otros momentos y situaciones bueno no voy a cansar citando, aqui hay buen material para decir muchas estupideces y creerlas, pero que sepa señor Azua que por mucha musica que sepa, por muchos buenos amigos que tenga, por mucho...va que mas da...sus ideas son ideas de una derecha que se cree lo que dice y bien sabe Roth que quien se cree lo que dice y se siente puro e intangible no es bueno, es peor...esto ultimo es un arreglo sobre la marcha, pero vale para el caso...un saludo...y que pereza...
    Ankapalo
    Nota: lo he colgado en otro sitio, perdon por repetir.

    Comentado por: ankapalo el 12/1/2007 a las 11:32

  • Pues sí, Paulita lo colgó, no hace media hora sino cuatro; es lo mismo...Eso de copiar sin mirar de dónde se viene, está muy mal...

    Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 11:01

  • Decía hace una página:
    A Tipo Material, Grifo, Sr. Verle, Ortega, a todos los que leyeron ese "artículo" (y al señor-de Azúa; si de verdad lo "escribió" copiando de Interrnet) ese texto sale de este libro:
    "Antología del disparate". Contestaciones disparatadas en exámenes y reválidas.
    Luis Diez Jiménez. Catedrático de instituto masculino de Málaga. Studium ediciones. Primera edición: noviembre, 1965. Séptima edición: septiembre, 1971. (Yo tengo esta séptima edición, corregida y aumentada).
    Vamos, que el profesor confiesa que ha copiado...¡Pero no sabe de quíen!
    CITO, COPIO; TRAIGO DE ALLÍ:
    -Las bacterias: son oviparas.
    -Minerales de uranio: El uranio lo vemos con frecuencia en los termómetros...
    -Volcanes: La lava es un líquido de color rojo muy bueno para dar fertilidad a las plantas.
    -Partes del fruto: Son el ovario y la cáscara que generalmente no se come.
    -Yeso: El yeso tiene una dureza blanda.
    -El oído medio: Es un aparato muy débil.
    -El hombre: Es un mamífero antropófago.
    -La laringe: Es de color verde.
    -La médula espinal: Es el hueso más largo que tenemos.
    -El cerebro: En el cerebro se distinguen dos hemisferios, el hemisferio norte y el hemisferio sur.
    -El oído medio: Está formado por la Trompa de Eustaquio, que tiene unas piedrecitas llamadas "llunque", martillo y "estribillo".
    Vale ya.

    Publicado por: Coco | 12/01/2007 11:50:42.

    Por cierto...Este artículo de Azúa, ¿no es el mismo que ha colgado hace media hora, creo que Paulita? ¡Cómo llevamos el tema, güebmaster del universo!

    Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 10:56

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres