PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

És l’hora de l’adéu-siau

Un agudo refrán francés que suelo repetir una y otra vez por su alta graduación metafísica dice: Partir c’est mourir un peu. Mourir c’est partir un peu trop. Lo que traducido de mala manera sería:  «Partir es morir un poco; morir es partir demasiado».

De momento no voy a morir que yo sepa, en fin, si puedo evitarlo, pero sí que voy a partir. O sea, me voy un poco. Será una temporada. Digo yo que estaré ausente cosa de medio año, unos seis meses. Ya me agobia la nostalgia.

Mañana 28 de noviembre se cumplirá un año desde que comencé este blog. Mi propósito era mantener la voz como un tenor wagneriano durante doce meses, o lo que es igual, comprobar que podía escribir todos los días una cantidad apreciable de páginas no del todo triviales, o si triviales por lo menos entretenidas. Un desafío imitado por vía osmótica de los que suele plantearse Clint Eastwood en sus últimas películas, aunque en un terreno infinitamente más fácil. Ya me gustaría a mí poder correr cien metros, incluso tres, como el anciano actor cuando trata de salvar la vida de su presidente.

De mero desafío pronto pasó a obsesión, luego a tertulia insoslayable y finalmente a club de la fraternidad universal. Somos animales sentimentales y como le decía la abuela a mi hermana, el amor nace con el roce, lo que en el caso de mi hermana se ha demostrado rotundamente verdadero para pasmo del orbe y yo lo he comprobado gracias al blog.

Como es lógico, en este momento un tanto embarazoso de la separación vuelve a tomar sentido aquel viejo blog del primero de julio en el que citaba a los periodistas de TVE repitiendo cada vez que abandonaban un marco incomparable: “No es un adiós, es un hasta pronto”. Decía yo entonces que nunca se sabe quién va a regresar, si es que hay regreso, porque no podemos volver a ser lo que hemos sido.

El fluido que nos constituye (un poco de tiempo batido con dos partes de agua) no viene de ningún lugar ni va hacia nada remarcable, pero indudablemente fluye y cambia de aspecto y residencia. Decía Beckett que vivimos en un espacio lo suficientemente amplio como para poder movernos, pero no lo suficiente como para ir a algún sitio. Tan es así que de todos los sitios a los que no podemos ir, el más prohibido es aquel del que partimos. Cuando regrese, si regreso, este lugar no será el mismo lugar. Nuestra orientación, paradójicamente, nos lleva hacia occidente que es donde se pone el sol. Es la dirección equivocada.

En cierta ocasión un sabio dijo que si realmente nos hubiera creado un Dios bondadoso habría planeado la vida del humano totalmente del revés. Habríamos nacido muy viejos y deteriorados. Poco a poco, año tras año, habríamos ido rejuveneciendo hasta llegar a la infancia. Y nuestra muerte no sería sino un plácido regreso al mar eterno de las grandes madres donde dormiríamos mecidos en el líquido amniótico durante toda la eternidad. De haber sido así, en lugar de hacerlo en hospitales y manicomios nos despediríamos de este mundo tumbados en una cunita con sonajeros de colores y esa sonrisa de las criaturas, tan inquietante, tan inesperada, tan imprevisible.

Como nuestro tiempo no es el que imaginaba aquel sabio sino todo lo contrario, ojalá os encuentre por aquí cuando regrese si me toca regresar. Ojalá. Mientras tanto, levanto mi copa por todos los presentes y brindo a la manera de los anarquistas patavinos cuando bebían en homenaje a cuanto hay en el mundo de augusto y temible: Splendore!

[Publicado el 27/11/2006 a las 06:54]

Compartir:

Comentarios (176)

  • mensaje en una botella:
    ¿ Como podría contactar con Jo, tia, y no soy ruso?

    Comentado por: nadia el 27/5/2009 a las 16:05

  • Intervención póstuma. [Tantos amigos partícipes, y llego como al desierto espagueti de Almería cuando ya lo han abandonado las estrellas, los chaparrales, las balaceras y el azote de los vientos. Diálogo de fantasmas en "l’adéu-siau"...] Acabo de leer entusiasmado el artículo publicado en "El País" por nuestra feliz ganzúa, aparentemente circunstancial y liviano, pero certero en el blanco: más allá del coyunturuntalismo periódico (o periodístico), de las facticias urgencias cotidianas que hipnotizan nuestra atención (para apartarla de los márgenes desenfocados en los que se cuece lo crucial de nuestras vidas), plantea un asunto fundamental (esos que no se proponen con estrépito, pero avanzan con pies de paloma): ¿qué papel cosmológico, ontológico, ¿sexológico?, existencial, juega la música en la vida del universo, del universo-vida? Y evidentemente, uno está contra Pinker, contra la concepción psicologista de la música como placer, y a favor de Levitin, por pura intuición, y porque la música y la intuición forman un todo. De Dioniso a Shiva, de la música de las esferas a la "danza misteriosa" de la sexualidad (Margulis), todo danza, todo suena y resuena en la noche de nuestra ceguera racional logo-oftalmo-céntrica (la música nació de la noche de las selvas africanas, decía Nietzsche)... ¿El ojo que todo lo ve, el panóptico? No, la música que suena en todas partes, y dice ... ¿uqé dice?: "Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo, nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." (Borges, "El Fin")... Y no lo decimos, rezagados y afásicos...

    Comentado por: Damiel el 12/1/2007 a las 23:31

  • ¿será verdad lo que decía aquél de las sesiones de psicoanálisis?

    Comentado por: oveja el 09/12/2006 a las 01:03

  • sociedad españolísima.

    Comentado por: morgan el 08/12/2006 a las 02:38

  • ¿Cómo enseña hombre? ¿se estimulan siendo insultados los discípulos? ¿leen acaso? Cuando los vea con la sonrisa idiota en su inútil abstracción, si alguno es capaz de leer, de leer sin trampas, se le quitará la sonrisa y lo mirará, observe esa mirada, esos labios incapaces de extenderse y retrátese en ellos

    Comentado por: morgan el 08/12/2006 a las 02:01

  • Por eso mismo no me hace ilusión someterme al computador, exclavizarse para dar sentido a una vida se lo dejo a aquella patética sociedad (sí V la de 422 entradas) lucir sus tristes métodos es algo que no haré.

    Comentado por: morgan el 08/12/2006 a las 01:59

  • ¿O cree que deseaba publicar y convertirme en escritora?. Eentiendo...en tan notables cerebros, rechazar un galardón debe ser inaceptable...la verdad hombre es que lo trascendental es y ha sido su arbitrariedad, esta competencia fue suya, en la que no acepte participar porque además ni me lo consultaron y tuvieron la canallada de violar mi intimidad; aún así después de enterarme y ser consciente de que podía arruinarlos, conjeturé el costo, que sus infelices empleadores quedarían mejor parados después de todo y el perjuicio era terriblemente desproporcional. (¿Qué clase de abogados tienen? Si los descubrí, lo señale y seguí, fue una muestra clara de aceptación tácita, casi un contrato en un medio como este.


    Comentado por: morgan el 07/12/2006 a las 23:43

  • Sabe lo que me gustaba de usted cuando empecé a leerlo, como se interpretaba así mismo; solía hacerlo salteándome a los seis fantoches de siempre en su diaria repetición (por una extraña razón siempre los imagine como los veo ahora, asalariados unos y pre jubilados otros, sentados frente a un computador especulando sobre sus aburridas rutinas y las noticias, apenas moviéndose para salir al baño o comer y regresando a atornillarse, y claro...la lealtad hispana) y rastreaba su explicación, a veces me apenaba, no por favor, no malentienda, para mi es valiosa la obra desde el creador, mientras no se castre o se manipule, como usted bien sabe, ahora en cambio se ve tan ridículo hablándose frente al espejo.

    Lo cierto es que aún después de su "maniquea" representación, pensaba que era un exceso perder el trabajo, el Boomeran no es importante como ente de discurso, mucho menos -el pais-, o justamente por eso, pues como sabrá y si no lo hace todavía, entérese ya, son las personas que están detrás lo significativo, lo único si se participa y fueron ustedes, en especial los dos, una gran influencia, con sus egos atorados… (y no el seleccionado V, era para sonreír ese día y exclamar bajito: no señor como cree, nunca fue por esa selección, fue por el director técnico, pero por supuesto la Patria le salía con garra solidaria...genial explicación la del fútbol por cierto).

    Sin embargo esto último ha demostrado que es despreciable como ser humano, no se apacigüe con el entendimiento que sus colegas asumen no tengo, pensándolo bien ¿qué no asumen los reptiles?, ya tendrá lo justo para hacerlo. No se imagina hasta que punto pude destruirme, y no por esterilidad...no únicamente.

    Pretender la nada ha sido un propósito para mí, que no pude cumplir porque encontraba siempre responsabilidades pendientes, transitorios desafíos, de pronto tendenciosos, no lo sé...lo cierto es que dejarse morir y esperar el olvido no equivale a impotencia o cobardía, quizás sólo la suya (no utilizo el vuestra, vio querida), pese a sujetarme a una cuerda que cada día laceraba más, podía seguir... este era también un rechazo al masoquismo y una prueba en mi vida, " DE LA MIA", mi experimento fue ese, ese el provecho que saqué y agradecí, con lo nauseabundo que fue comprobar sus métodos y quien era usted, ¡un trabajador!...lo repito: fue extra-ordinario, ni maravilloso, ni siquiera bueno, simplemente "inédito".


    Comentado por: morgan el 07/12/2006 a las 23:28

  • Provo, ha pasado la noche y acabo de abrir el ventanuco digital...Esta idea alucinada, este colocón de duermevela exigiría una disciplina de samurai: impone pasar página cada día.
    Mientras me dure la voluntad iré pasando por aquí y por allí; lo que quede de la cola interminable hasta que nos la corten (¡ay!), lo de Rioyo, y las siguientes/anteriores páginas de esta historia. Suena como a jugar al escondite en una casa vacía. Si sólo se oyeran las risas de los niños que ya no viven en ella, lo más prudente sería irse. Buenos días, Provoqueen, y buen viaje.

    @Señoras, señores; compadres, ¿hay alguien ahí? (Las obligaciones domésticas me llaman; vuelvo luego, sobre el texto de la pizarra, sus comentarios o cualquier otro asunto que venga al caso).



    Comentado por: Coco el 05/12/2006 a las 09:50

  • ¡Buena idea Coco!
    (Pa que digas que te ignoro). Recuerda que mañana marcho de viaje, que no es que no quiera saber nada, ¿eh? Buenas noches.

    Comentado por: provoqueen el 05/12/2006 a las 00:46

  • Muchas gracias por los buenos ratos. Aquí estaremos esperando.

    Comentado por: Borja el 28/11/2006 a las 21:56

  • ¡Mecachis! me despisto dos días y este hombre desaparece....¡glup! no se qué decir....Abur, que la fuerza te acompañe.

    Pérez/Jotía/No-Ruso, otro saludo; considero fundamental decirte que escribes tan de puta madre que deberías tener tu propio blog, y si no es el tuyo ¡que pongan a una chica! ¡que pongan a una chica!!!!...chica, chica, chica....mujer, señora, dama, fémina....que la pongaaaannnn.

    Comentado por: La simpática bloguera el 28/11/2006 a las 14:32

  • Uno, como siempre, a la cola del libro de condolencias.

    Un fuerte adiós. ¿O se dice abrazo?

    Desde Pragajoz.

    Comentado por: Ramón Machón el 28/11/2006 a las 11:01

  • Te has escapado sin comentar lo último del de Ciutadans.

    Te voy a echar de menos yo también, a pesar de que no entienda tus últimos 10 años o así. Cuídate.

    Comentado por: catón el 28/11/2006 a las 08:46

  • Vaya!...así que se acabo lo que se daba.Pues muchas gracias. Han sido sólo unos meses pero interesantes. Ha habido de todo, en general bueno o muy bueno.Eso de tener que escribir cada día un texto con ciertos mínimos no lo hace cualquiera.
    En fin, aunque no vuelva al soporte binario no nos abandone en el soporte papel. Sus textos hacen más llevadero el aprendizaje de la decepción.

    Salut i força al canut!

    PD. Estaría bien que no se borrasen los textos en algún tiempo y a sí poder "revisitarlos" (¡qué cursi suena!).
    PD. ¿alguien se anima a hacer una selección con los libros citados?

    Comentado por: Iñaki Gil el 28/11/2006 a las 07:48

  • Anoche me di cuenta. El señor de Azúa lo sabía; sabía que se iba, pero nos dejó vivir hasta el último minuto. Tal vez también se demostraba a sí mismo que es posible disfrutar de una película de cine de verano sin la angustia de pensar cuándo terminará. Cerremos pues el local. Gracias por permitirnos volver a ser como entonces. Entonces, cuando existía la inmortalidad.

    Comentado por: Isis el 28/11/2006 a las 07:47

  • Me ha fastidiado, don Félix. Su blog era el único que me apetecía leer a estas alturas. A veces inculuso me he permitido en él algún torpe o irrelevante desahogo que me sentaba muy bien. Siempre me ha encantado (aparte de la inteligencia) su sentido del humor, eso que, por cierto, falta penosamente a varios de sus comentaristas. Soy un animal de costumbres. ¿Ahora qué? Los médicos ya no me dejan beber... En fin, supongo que podré superarlo. Un fuerte abrazo.

    Comentado por: Vernon S. el 28/11/2006 a las 06:16

  • Cataluña,Vascongadas,bonita metafora de la España que pudo haber sido y no será.España,pequeño pais cuestionado,y desde luego,no eterno,la eternidad,si es que es,será otra cosa.Al menos,mientras sepa quien soy,tendré esperanza.
    El bloguero insatisfecho,antes Maleas.

    Comentado por: maleas el 28/11/2006 a las 02:07

  • Madrugadas mas bien hermano no la pinchas,buenasabuenas.

    Comentado por: maleas el 28/11/2006 a las 01:57

  • @quien corresponda.
    Seré democrata leal cuando el Valle de los Caidos deje de ser un monumento a la ignominia.

    Comentado por: maleas el 28/11/2006 a las 01:52

  • "Satragfsakgowthgbkdf"
    Enea, soy Jim, te quiero...

    Comentado por: Jim Enea el 28/11/2006 a las 01:18

  • Gracias Félix, por tocar cuerdas que llevabamos dentro, a veces sin saberlo, a veces desafinadas.

    Por la forma elegante con la que tocas y escuchas.

    Por el fondo, donde no hay Desesperación a pesar de la Desesperanza.

    Por la Luz de las buenas metáforas.

    Por arrimar el hombro para abrir grieta en el enfermizo Cortijo en que se ha convertido Cataluña.

    Te echaré de menos, quede anotado aquí lo que el viejo mundo ya sabe: Cómo nacen en el corazón fidelidad y cariño.

    Comentado por: Saetero el 28/11/2006 a las 01:07

  • ¡buenas noches maleas!

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 28/11/2006 a las 00:48

  • coco ¡podrías haber puesto un link con pito sónico incorporado! bona nit
    cuando cuente hasta 10 (delcorral) todos estaremos duuuuurmiennnndo profundamenteeee
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    Diezdelcorral
    (no m'agraden aquests sustos, prefereixo els germans GRimmm...)

    Comentado por: Navidadex con Pentax el 28/11/2006 a las 00:45

  • hasta a Walser le gustaría la arena...

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 28/11/2006 a las 00:38

  • @albert pla y acerca de la sensibilidad musical de Azúa.
    Una afinidad musical mia con él,es Shostakovich,otra Schömberg.En un pais en el que decia Albeñiz,tio abuelo creo del actual alcalde de Madrid,en el que el publico llega hasta la zarzuela como mucho,el que alguien hable de Sostakovich,es motivo de celebración,no estoy solo y se lo que me gusta ,hay uno en Barcelona que le ocurre lo mismo.No deja de ser un hallazgo en este paramo musical.
    Los cantautores son otra parte,legitimos herederos del maestro Villón del inmewnso mundo musical.Hermanos del cantór guaraní,hijos del silencio.No creo que Azúa los desprecie,seria por eso un imbecil y eso si que no tiene remedio

    Comentado por: maleas el 28/11/2006 a las 00:37

  • ¿suiza? yo conocí a un emigrante español en noruega que nos recibió con tortilla en mano y arrodillado para que nos lo trajéramos en la mochila (interrail calcetines Tàpies)...

    lo suyo es irse a grecia, félix, isla perdida, kassos i.e. sólo turismo de vuelta hijos de emigrantes griegos a eeuu, allí una vieja vestida de negro te hace unos calamares rebozaos que se te desacen en la boca (con el burro aparcado en la puerta) rianse, qué coño bucólico, real y añorado, el mundo es así, el 80% del mundo es de gente sin seudónimo...

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 28/11/2006 a las 00:35

  • un pezzo di pizza pazza, ché puzza venézia, pues yo nunca olí a cloaca allí, recoño!
    SARDEGNA, la gran vieja madre de las viejas gastadas, vayan y piérdanse por el norte, por la GALLURA...
    yo mismo me iría allí, ahoira hace un poco de viento loco enloquecedor, la verdad, pero en septiembre y con tiempo para perder....

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 28/11/2006 a las 00:24

  • Ha sido un placer poder leer a diario su blog. Gracias, y que vuelva pronto.

    Comentado por: sebes el 28/11/2006 a las 00:19

  • toscana son palabras mayores, enea, reconozco

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 28/11/2006 a las 00:18

  • sin faltas...

    son muy entretenidos... el tirol italiano, no lleva delantal verde pero sí tiene unas vistas imponentes. Milán, es una hermosa ciudad, Roma es el centro ya ve Berlusconni se desmayó... io sono conglioni...
    y las pizzas mmmmmmm
    Enea

    ( buenas, para siempte) con r, ay! pantalla va

    Comentado por: Enea el 28/11/2006 a las 00:17

  • Hace algunos años despues de leer casi seguidos Historia de Un Idiota y El Aprendizaje de la Decepción, le escribí una carta al periódico donde publicaba semanalmente una columna.
    Le digo hoy lo mismo que entonces: Gracias por haberse tomado la molestia.
    Hasta la siguiente.

    Comentado por: VELARDE el 28/11/2006 a las 00:16

  • l tirol italiano? pero bueno... y el lago de los Alpes , cuantos ( el interrogante antes, quisieron cruzarlo y nunca llegaron a Roma? oh dios, no visitaron toscana... ahora sí que... me apagan quiera o yo no.
    Enea

    La pregunta histórica no resuelta, y no la sé resolver, aún. así que ... apago.. es qué pasó para que Roma y su leyenda de dos gemelos uno zás como Abel y Cain, surcarán la tierra la llenarán de monumentos ( obsesión por la arquitectura los romanos) y aún está la primera cloaca, el acuducto de Segovia o ... dios ! sin fin

    qué pasó para que un hombre con otros realizará un surco y dijera aquí... Roma... allí El for... romano claro

    uy uy uy

    Comentado por: Enae el 28/11/2006 a las 00:13

  • s tarde qué lástima... ojos verdes verdes como la albahaca.... baje de mi caballo y vi amanecer contigo, unv estido quiero regalarte y ella me dijo..n no me debes nada... y nunca una noche tan bella he vuelto a vivir.... ojos verdes, verdes como la albahaca....

    cuide al corderito maleas... no se lo como.. m?

    buenas noches

    Comentado por: Enea el 28/11/2006 a las 00:10

  • suiza un buen tema, o malo, yo pasé de largo...
    austria es más decadente y el tirol italiano ya es la reostia de cutre, hasta la hierba es de otro color...

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 28/11/2006 a las 00:09

  • No la pinches,si son topacio,no les digas marrones.

    Comentado por: maleas el 27/11/2006 a las 23:57

  • Una quedada es quedar y el resto es silencio.
    Mi hijo Jaime con apenas tres años me dijo un dia: Papá,vamos a empezar una fiesta que no acabe nunca.Por mi parte y tambien por la suya,lo estamos cumpliendo.Un trato es un trato.

    Comentado por: maleas el 27/11/2006 a las 23:52

  • @Delfín:

    me olvidé de decirte gracias por desearme suerte, creo que la tengo en forma de italiana guapa madre de un guapo de ojos azules y en forma sobretodo del guapo de ojos azules (yo los tengo marrones se admite cachondeo...)

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 23:52

  • Llegue a este blog guiada por Francesca... no hace mucho. Mereció la pena. Como le dije, seguiré leyéndolo. Suerte y recuerde: un árbol un hijo un libro; no permanezca ocioso.
    !Gracias Francesca!

    Comentado por: chiqui el 27/11/2006 a las 23:33

  • El placer ha sido nuestro. Gracias y a su salud. Splendore!

    Comentado por: Javier el 27/11/2006 a las 23:31

  • un kebab dadaista? o algo más placentero?

    Comentado por: curioso el 27/11/2006 a las 23:27

  • ¿qué es un kedada?

    Comentado por: curioso el 27/11/2006 a las 23:26

  • Javier, querido vecino, contáctame y haremos una Kedada. ¿Te hace? Un beso

    Comentado por: provoqueen el 27/11/2006 a las 23:23

  • És l’hora de l’adéu-siau
    ..... si (h)a cambiado ora y lo ha puesto con "h" entonces debería cambiar la frase... ya que en catalán no sé ( sin acento) dice así, cuando uno se despide para largo tiempo ( unos seis meses) nunca dice adeu ( con o sin acento) siau... con dios os dejo o estéis o con dios seais o...
    se dice...
    qué fuerte...
    como juegan
    Buenas noches...

    el foc... no té o tè presa, pressa? sempre cau la serena... y de nit quand et veig fugi o fut.. penssssss-ho... serà cap o un badai

    bona nit
    Enea

    Comentado por: Enea el 27/11/2006 a las 23:19

  • Gracias, Félix, de corazón.

    Comentado por: Ben clark el 27/11/2006 a las 23:17

  • Perdí mi avión, pero mereció la pena.
    Ya estoy en mi destino.
    ¡Splendore don Félix!
    ¡Splendore a todos!
    (PD. De mis gatos a los suyos: ¡Salud y Whiskas!)

    Comentado por: provoqueen el 27/11/2006 a las 23:12

  • me escondo en las trivialidades como un borracho se esconde en la botella, estoy harto de mi y me quiero en los otros, antes he salido afuera y me he dado cuenta de que hoy tenía ganas de volver para estar contigo.

    Paz y besos a todos, así de cursi me sale. Soy capaz de sorprenderme, como todos vosotros.

    QUE VIVA LA PEPA, QUE VIVAN LOS PIRATAS

    (m e c a l l o, p r o m e t o, sonbonitaslasletrasvivalaescrituraautomática)

    ganas de vivir, coño!

    vivan los checos y sus películas extrañas

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 23:11

  • el abuelo italiano de mi hijo (mucho más loco y simpático que yo, mi hijo) hace unos gnocchi que te cagas....

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 22:52

  • hostia ya empiezo a escribir bajo los efectos del alcohol, ¿qué ñoco es "soys" o tuva"?

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 22:50

  • Perdón, me faltaba decir que sí, partir, siempre es morir un poco...para el que se va y para el que se queda...en fin, un placer exquisito... y que siga escribiendo

    Comentado por: todopasaytodollega el 27/11/2006 a las 22:44

  • Eso sí, con el tema de la guerra (la de verdad) no pude hacer comentarios, ni en broma ni en serio. De la cantidad de improperios lanzados me los hubieran censurado todos. No tenemos valor para dar hachazos a los cabrones de verdad, los hijos de la gran píiii que se los merecen...)

    Oye provo, qué paciencia que tienes para mirar todas las direcciones de correo en rojo, lo acabo de hacer y hostia, soys profesionales hasta en esto, nunca tuva tanta paciencia para esconderme tanto...

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 22:43

  • Al son del reloj de cuckoo el chocolate se reblandece y se desparrama como los sesos reventados. Nada tan aburrido como ordeñar a las vacas y leer a Max Fritz; Durrenmatt bien merece largos paseos junto al lago helado y refugiarse a media tarde a ingerir infusiones de té rojo. Le envidio su abulia, nadie debería comentar estas breves. Acontece, la flecha ha partido del arco.

    Comentado por: minombrenoesFlanagan el 27/11/2006 a las 22:32

  • "...Porque sueño y recuerdo tienen fuerza
    para obligar la vida,
    aunque sean no más que un límite imposible.
    Si este mar de proyectos
    y tentativas naufragadas,
    este torpe tapiz a cada instante
    tejido y destejido, ´
    esta guerra perdida,
    nuestra vida,
    da de sí alguna vez un sentimiento digno,
    un acto verdadero,
    en él tú estarás para siempre asociado
    a mi amigo y a mi. No te habremos perdido."

    En una despedida. Jaime Gil de Biedma.

    Comentado por: todopasaytodollega el 27/11/2006 a las 22:32

  • javier krahe : vaya albert tu por aqui ?

    albert pla : Si vengo a despedirme .

    javier krahe : Pero si tu siempre te largas sin despedirte y sin pagar .

    albert pla : ya pero un dia es un dia

    Javier krahe : no he visto a velarde hoy

    albert pla : tendria trabajo , pero han pasado casi todos , a sido chulo

    Javier krahe : chulo ? vaya vocabulario albert!!

    albert pla : ya , bueno pues nos despedimos de Azua o nos fumamos un peta ?? .

    javier krahe : lo primero es lo primero

    albert pla : a coro ?

    javier krahe : a coro !!!

    albert y krahe Cantan a AZUA :

    ... Ebrios de soledad
    los amigos de siempre
    se alejan y se pierden
    para volverse a encontrar,
    en el mismo lugar
    en sublime armonía
    compartiendo emociones
    en posición vertical....


    PD : "ebrios de soledad " GATO PEREZ

    Comentado por: javier krahe- albert pla el 27/11/2006 a las 22:26

  • Aprendo a hostias (pero podría aprender dandome hachazos a mi sin también darlos a los otros, ¿no?)

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 22:19

  • Yo que me chapuzaba en sus trivialidades...Tenga usted suerte por esos lares.

    Comentado por: Delfín el 27/11/2006 a las 22:15

  • Sr. Azúa: Feliz cumplesanto de blog, buen viaje y mejor regreso... para felicidad lectora (sabiduría) de todos sus habituales y paseantes.
    Mientras tanto y a falta de hospitales, manicomios e infancias inesperadas, enhorabuena también por haberse liberado un poco de la voluntad diaria de escribir en el blog. Celebraremos igualmente su liberación de la voluntad (o necesidad) de no escribir.

    Comentado por: Bartleby el 27/11/2006 a las 21:55

  • hej då, Sven! y hasta pronto a todo el mundo.
    Los adioses siempre nos hacen perder un poco más de inocencia. La muerte, esta vez como sinónimo de partida, nos pone tristes; y no lloramos por los que se van, sino por la soledad que nos dejan. Sería fácil escondernos en su maleta. Somos muchos pero pesamos poco, cabemos en cualquier parte, somos volátiles, ligeros, infantiles. Todavía creemos en las palabras y en sus juegos. Nos faltan afectos, por eso volvemos -todavía hoy- o volvíamos -esto será mañana- a escuchar y a sentirnos nombrados, reconocidos, señalados. Queríamos dejar de ser trasparentes.
    En fin, estoy segura, que en algún lugar volveremos a encontrarnos. Aunque es posible que nos veamos y no nos reconozcamos por culpa del silencio.
    Un beso a todos y suerte a aquellos que no hayan perdido la inocencia.
    Un beso, Félix, como siempre.
    F.R.L

    Comentado por: Isis el 27/11/2006 a las 20:48

  • Perez (¿y Jo qué tía?) Yo también te saludo, y te invito a que leas "Literaturas nazis en América", y "Estrella distante", de alguien que entendía bastante de posfascismos.

    Comentado por: Harpa el 27/11/2006 a las 20:37

  • Perez (¿y Jo qué tía?) Yo también te saludo, y te invito a que leas "Literaturas nazis en América", y "Estrella distante", de alguien que entendía bastante de posfascismos.

    Comentado por: Harpa el 27/11/2006 a las 20:37

  • Perez (¿y Jo qué tía?) Yo también te saludo, y te invito a que leas "Literaturas nazis en América", y "Estrella distante", de alguien que entendía bastante de posfascismos.

    Comentado por: Harpa el 27/11/2006 a las 20:36

  • Sei mesi?
    Va bene, caro Felice, sei mesi. Ma ricorda : ritorna o dovrò mandare i ragazzi. Sarebbe abbastanza dispiacevole.
    Non scherzo. Ciao.
    Toni.

    Comentado por: toni soprano el 27/11/2006 a las 20:25

  • Propuesta alternativa temporal, (las vendo baratas): EL BLOG DE RIOYO. (Por decir uno que cae cerca; es un paso de lado, ni palante ni patrás). Dice que se va a México unos días, así que el sitio queda sin vigilancia...(Si al volver nos viera a todos metidos allí le daría un telele y habría que buscar una segunda alternativa...¿Un motivo más?).

    Comentado por: Coco el 27/11/2006 a las 20:08

  • Un placer haberle leído cada mañana desde hace un año entero!!!

    Y digo yo... es que en Suiza no hay internet??? No podría regalarnos unas líneas aunque fuera una vez a la semana...?

    Dejará también de aparecer mensualmente en El País?

    En fin, un abrazo fuerte, y los mejores deseos para usted, maestro! Cuidese mucho!

    Comentado por: unhuerfanomas el 27/11/2006 a las 19:59

  • camisetas a rallas, H&M

    Comentado por: Sven Svenson el 27/11/2006 a las 19:51

  • Se percibe tristeza en su artículo de hoy. Le recordaré, Félix de Azúa. Y echaré de menos sus comas musicales.
    Salud.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/11/2006 a las 19:47

  • Gracias Javier , era eso . Antes , puede que ahora también , no lo sé , los pintores sabían hacer sus mezclas y preparar sus telas aunque luego no quisieran hacerlo . N o digo yo que sepan coger una paleta pero al menos que metan las manos en el mortero , que huelan el yeso y que sepan andar por un tejado , usted lo cogió a la primera este es un país de escaqueaos y no del ajedrez.

    Comentado por: tomas el 27/11/2006 a las 19:42

  • Estás que te sales, No lo pinchas...He visto la cancioncita de Plá -hoy, por ser el día que es, no voy a meterme con el PESADO de su representante-. Qué güay, la copla. Título alternativo del vídeo: La bella y el vestío. Yo no estoy que me salgo, yo estoy ya fuera.

    Comentado por: Coco el 27/11/2006 a las 19:40

  • adonde voy...
    no lo sé, suelo decidirlo en la calle
    creo que me apetece ver palmeras reales y glaciarme un poco en la terraza y luego ya se verá.
    me apetece ver gente

    salgo
    (como decía un profesor de informática a un alumna principiante de edad avanzada, para indicarle que saliera de la ventana del programa: salga. Y la mujer se fue de la clase...)

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 19:32

  • Bueno todo se acaba, que se le va a hacer, ley de vida, según parece...en fin, ha sido un placer leerle sr. Azúa, espero que vuelva cuando descanse...ya que usted ha sido el catalizador para conversar, opinar y divertirse, leyéndole a usted y a las 'gentes del blog'...pues nada, lo dicho, un saludo a todos y por mi parte me reuniré con los que estén, en otros blogs de esta página por ejemplo, la costumbre pesa.... lo dicho un saludo y que sean felices, (como dejo escrito Ortega y Gasset, en un libro que no recuerdo, y que al parecer era copia de un buenaventura de algún texto hindú y que me parece un bello resumen de lo que les deseo, les digo: ¡que dios les levante alegres y les dé sabiduría!),por si no nos leemos, señores.

    Adios.

    Comentado por: vic el 27/11/2006 a las 19:30

  • @Sven... Estaré encantado, Sven

    Comentado por: Javier el 27/11/2006 a las 19:24

  • Ahora llegan los remordimientos. Por ejemplo: Ayer me pareció flojillo el texto del blog... y lo dejé a mitad. "Mañana será otro día", me dije.
    ¿Alguien puede recomendar algún blog asimilable, aunque sea sólo en algún aspecto, a éste? A lo mejor resulta que existe y se descubre un escritor con la ironía y el conocimiento de un Félix de Azúa...

    Comentado por: Popaul el 27/11/2006 a las 19:17

  • "-Oiga usted: ¿Quiere usted saber quién soy yo?
    -¡Naturalmente!
    -¿En serio?
    -¡Claro!
    -Bueno. Pues yo soy un...tipo
    -¡Cómo! ¿Un tipo? ¿Qué clase de tipo? -preguntó la joven, sorprendida, y se echó a reir tan de buena gana como si no hubiese reído en todo un año-. Pero ya lo voy viendo. Es sumamente divertida una conversación con usted. Aguarde; allí hay un banco; sentémonos. Por aquí no pasa nadie; nadie puede oírnos. Así que de usted principio a su historia. Porque eso de que no tenga usted historia, no lo creo. Usted la tiene, claro; lo que pasa es que no la quiere contar. Pero, ante todo, dígame usted: ¿qué es un tipo?
    -¿Un tipo? Un tipo...es un individuo original. Una especie de buho cómico -expliquéle, y no pude menos de reirme también-. Sólo hay...¿cómo lo diré?, caracteres. Pero ¿sabe usted lo que es un soñador?"
    Fedor Dostoiewsky-Noches Blancas

    ¡Hasta siempre tipos!

    Comentado por: Tipo de incognito el 27/11/2006 a las 19:15

  • ¿O nos dices donde te vas o parecerá que el espacio cósmico se te trague, como un agujero negro o metafísico, y encima ni siquiera situaremos tu perfil en la geografía universal (o convencional). Ánimo, que la geografía también es un arma cargada de futuro.

    Comentado por: plati el 27/11/2006 a las 19:14

  • un placer coco y albert
    no olviden mineralizarse y vitaminarse

    Comentado por: Tipo Key y Tipo Pad el 27/11/2006 a las 19:10

  • Javier, si me cruzo contigo, te saludo a la sueca, con cariño (muevo ligeramente una pestaña)
    Hei do!

    Comentado por: Sven Svenson el 27/11/2006 a las 18:57

  • Hasta otra Azúa... Ha sido un placer. Creo que no soy el único que, leyéndole, a menudo, habrá pensado: joder, justo lo que estaba pensando.. o, este tío me ha copiado (esto segundo en broma, claro... No obstante, mi modesta vanidad me lo dice al oído a veces. Es divertido) o, está dando en el clavo, tanto que se pone a huevo para que nos lancemos en esta lucha dialéctica tan divertida (van dos veces la palabra, tomen nota) o, a este tío le gustan las mujeres a rabiar, como a mí... Lo dice de manera tan elegante que resulta todo un caballero (creo, para ellas), aunque, como yo, no puede disimular la necesidad de ese imprescindible estímulo para iniciar cualquier empresa; o, qué gusto hablar!... Si habláramos más, en vez de lanzarnos pedradas... o, ¡Dios mío!¡se tiene que estar comiendo el coco a base de bien!¡cinco artículos por semana! (no sabe cuánto le agradezco su humilde confesión)... Y tantos pensamientos más que paro para no resultar demasiado estúpido.

    Un placer, enorme, leerles a todos ustedes (tampoco quiero ponerme dramático porque sé que nos encontraremos... Espero). Creo que Azúa debe sentirse satisfecho. La palabra inteligente y honesta acerca y reúne palabras inteligentes y honestas (la inteligencia, la que me interesa y de la que hablo, es una actitud no un coeficiente).

    Para terminar (por ahora), a Provoqueen: no, no sabía que los mails aparecían en la vista previa. Pero su confesión me deja un pequeño rastro sobre su técnica de escritura: consulta lo que decimos mientras va escribiendo. Y en una de esas se dió cuenta del "gazapo". Yo, por ejemplo, aparte de malo en esto de las TIC (lo cual por sí solo explicaría esta y otras ausencias), cuando escribo, como ahora, les tengo en la cabeza... Una tontería, ya vé. Creo que hemos terminado conociéndonos en un ambiente respetuoso. En estos tiempos me parece un verdadero logro. Por cierto, yo tampoco he ocultado nunca mi identidad.

    Un abrazo,
    Javier

    Comentado por: Javier el 27/11/2006 a las 18:45

  • Lo siento.Era de O.Wilde.

    Comentado por: albert el 27/11/2006 a las 18:43

  • En cada instante de la vida se es lo que se va a ser tanto como lo que ya se ha sido. El arte es un símbolo porque el hombre es un símbolo.

    Comentado por: albert el 27/11/2006 a las 18:42

  • Em paro a qualsevol barra de bar.

    Comentado por: Otto Katz el 27/11/2006 a las 18:36

  • NO LO PINCHES DE GAS EL MECHERO

    Salud, y ojito al volver a casa en el coche.

    Comentado por: knudsen el 27/11/2006 a las 18:36

  • KNUDSEN TE QUEREMOS.
    Hala, okupapazas y yo mismo vamos a tomarnos unas cervezas para celebrarlo.

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 18:33

  • @no lo pinchas de gas el mechero

    1. ídem (tu nick)
    2. mantener fuera de alcance de ninos
    3. no arrojo el fuego inflamados
    4. perfora mejor no lo continente
    5. chupándolo peligro
    6. contaminare bastantes lo planeta si fuera tiras papelera
    7. usedlo solmente por prendiendo cigarretes
    8. usedlo no por prendiendo la casa o la scola
    9. usedlo posibilidá por prendiendo d'amore corazonas
    10. sobre el todo, usedlo por prendiendo batacola licrosa de bigotudo frentes palmeral

    Comentado por: knudsen el 27/11/2006 a las 18:31

  • Zambrotta, prendi il bus!
    un placer!

    Comentado por: Ex-taxista en l'Estaque el 27/11/2006 a las 18:30

  • adéu tomas, un plaer

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 18:26

  • A revore . @Javier, no quiero ser pesado ni parecer un cobrador de la gaita pero me prometió un comentario y yo para eso soy como los niños y los cuentos. Nos vemos en los bares o no , yo no me voy a ningún lado. Simpática , nasdrovia , lo dicho a revore y un placer a todos aunque no sea mútuo me da igual.

    Comentado por: tomas el 27/11/2006 a las 18:16

  • Qué pena no haber conservado un mechero de aquellos con el decálogo al completo. Me reí mucho.
    ¿Alguien se acuerda del decálogo de instrucciones de uso traducidas a lo loco?
    A parte del "NO lo pinchas..." sólo recuerdo otra que decía "Mantener fuera de alcanze de ninos"

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 18:14

  • Almanseño emprendedor,estamos a cuarenta y dos kilometros en linea curva.Ya que lo de las ancas de rana seguidas de rabo de toro queda lejos,hagamos una cosa,vd. pone el vino y yo el cordero,se admiten acompañantes.El lugar a determinar,pero a falta de mar,mejor un rio,el Jucar por ejemplo que aunque sediento,aún fluye y nos queda proximo.

    Comentado por: maleas el 27/11/2006 a las 18:10

  • @no lo pinchas de gas el mechero
    es que yo creo que el de la braga de lycra es el propio torquemada, desde luego NO es Omar Shariff, como tú bien dices.
    En cuanto al LHD, ¿qué tal, L arga H oguera D esgraciados?

    Tú si que tienes un nombre y una procedencia molones.

    Comentado por: knudsen el 27/11/2006 a las 18:03

  • En alguna ocasión pensé que esto era la alternativa racional al puente aereo Barcelona Madrid,en la linea de lo que,negras brumas pueblan el horizonte,pretendió,procuró Laín Entralgo.Y asi ha sido me parece que ha sido.A esTa sintesis troskiana,también America acudia.
    Si veinte años no es nada,uno es poco mas que un instante.

    Comentado por: maleas el 27/11/2006 a las 17:58

  • @knudsen:
    ¿has llegado a descubrir qué ñoco es LHD?
    ¿Tiene algo que ver con LSD?
    Y, al tío en calzoncillos de las palmeras, ¿lo tiene identificado nuestro amigo colaborador de la STASI?
    ATENCIÓN: NO ES OMAR SHARIF!!!

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 17:52

  • Muchas gracias por tus estimulantes y valiosas palabras de cada día que añoraré con admiracion Félix,pero suerte y muchas gracias.

    Comentado por: Vicenç Gracia el 27/11/2006 a las 17:51

  • A Provoqueen:
    (sobre la provocación, en el anterior texto de este blog):
    "Estoy muy de acuerdo en que "el que se da por provocado se siente fuerte y además está deseoso de demostrarlo" [artículo de Ovejero en El País]

    Hasta tal punto el provocado se siente fuerte que no necesita la provocación para iniciar (o reaacionar, si media provocación real) un acto de fuerza.
    Y hasta tal punto se siente débil que necesita trasladar la decisión hostil al provocador, real o ficticio.

    Esto pasa en toda relación de poder; por ejemplo, en las decisiones de ruptura en la pareja. O en las crisis territoriales de los Estados, cuando la trasnformación del equilibrio de fuerzas sólo puede suceder mediante la liturgia de la provocación.

    Saludos y seguiré su recomendación de ver "Los hijos de los nombres".

    Comentado por: Bartleby el 27/11/2006 a las 17:49

  • disculpi la intromissió, però "ora" s'escriu amb "H", "hora".

    Bé, serà una gran pèrdua no poder-lo llegir diàriament, és un plaer fer-ho.

    Comentado por: aleppo el 27/11/2006 a las 17:46

  • Con todos mis respeto para ossa,yo creia que de Montiel,nada comparable con la Montesa H6 370 deposito rojo que aun conservo,herrumbrosa,claro.

    Comentado por: maleas el 27/11/2006 a las 17:43

  • Ahí te quiero ver, maleas, cara al viento y con el spi desplegado. Y tú, a proa, por supuesto. Jua. jua

    Comentado por: knudsen el 27/11/2006 a las 17:42

  • Lo hice. Entré en el blog del familiar del santo oficio y vi: a un tío peludo, en calzoncillos trotando delante de dos palmeras y (¿por qué?) sonriendo. A continuación, posts de una semana con 0 comentarios todos ellos, además de títulos en esa caligrafía que se emplea en las invitaciones de boda de clase media con pretensiones, cursiva y cursi a la vez, pero muy extraña viniendo de la mano de un bigotudo con malla corta de lycra que le sonríe a un fotógrafo que, visto el éxito del tal blog, probablemente era él mismo con un trípode. ¡En fin! Quien lo entienda, que me lo explique, por favor.

    Comentado por: knudsen el 27/11/2006 a las 17:39


  • ¡Me acabo de enterar! Disgusto y melancolía. Veo que Feraud, puntual, ha informado. Estoy medio perdido en La Mancha.
    Me pondré a escribir una novela hasta que vuelva, don Félix. Suerte, camarada.

    A los demás, un saludo. Y, no lo olviden... ¡resistan, resistan siempre y regresen enteros!! (Un saludo también de parte de 'niño', 'enano', 'acentón' y otros personajillos.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 27/11/2006 a las 17:39

  • Cuando oigo hablar de empopada busco el remo remo.No,al viento,siempre cara al viento y que el efecto Marconi nos acompañe en la virada.Para hablar mal de las cosas del mar mejor quedarse en tierra y verla desde la orilla.
    Los trabajos y los dias,las mujeres y los dias,El mar y las mujeres....Con las cosas que tenemos que hablar y el blog tan breve.

    Comentado por: maleas el 27/11/2006 a las 17:33

  • @la simpática bloguera:

    tienes razón, nombrando el Ferdydurke fuí inepto (y bastante borde, por cierto)

    en realidad sólo he releido (con una mezcla de placer y malestar) Cosmos y Pornografía.

    También escucho al Chet Baker viejo más que al joven.

    Qué suerte tienen algunos (Godard, Rivette)de ser niños viejos.

    Un saludo no-polaco

    Comentado por: post-post el 27/11/2006 a las 17:33

  • ossa, el tuyo es bonito, nombre de moto bella, por ejemplo, ni comparación con bultaco, tal vez con montesa.
    un saludo

    Comentado por: (ex)vendedor de coches y admirador de motos el 27/11/2006 a las 17:16

  • Don Félix:
    lamento que la primera vez que escribo en su blog sea para decir adiós.
    Si le sirve de consuelo, sepa que cuando vuelva tampoco nosotros seremos los mismos. Será bueno entonces recomenzar donde lo dejó y ver si el tiempo no nos ha vuelto definitivamente idiotas. Seguiremos entonces con la charla.
    Gracias por las lecturas que he descubierto gracias a usted y por algunos pensamientos que he estado rumiando largamente.
    Y buen viaje.
    Splendore!

    Comentado por: álvaro q. el 27/11/2006 a las 17:11

  • ¿Loca? ¿Singladura? ¿De qué hablas, amigo? Por cierto, horrible seudónimo ese antoniolarrosadiaz; solo se me ocurre otro peor: juandiezdelcorral

    Comentado por: ossa el 27/11/2006 a las 16:56

  • il cazzo é una cazzata!
    la figa é una figata!

    Comentado por: Mazinger Z el 27/11/2006 a las 16:52

  • Ya me he despedido antes de nuestro querido maestro, pero ...¿Ahora a donde voy a decir que los que escriben con speudonimo me recuerdan a esos niñatos que ensucian las paredes y el metropolitano con sus firmas falsas? yo que ya tenia preparado un extenso retablo de improperios...En fin, Adios amigos, aunque no lo creais, os estaba tomando afecto, felices fiestas a todos. Espero encontraros en alguna otra loca singladura.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 27/11/2006 a las 16:45

  • Ahora que Azúa se va, quizá convendría proponer a los mantenedores de estos blogs supuestamente latinoamericanos que busquen un sustituto que esté a su altura. A mí, personalmente, me gustaría que Javier Marías hiciera un esfuerzo diario que, a buen seguro, tendría éxito. Se trata de un escritor brillante (el peor en castellano, según un enterado), y con ideas muy personales en no pocos temas: generaría afición, y animaría controversias, que es lo que necesita un blog.

    Comentado por: ossa el 27/11/2006 a las 16:45

  • no puedo reprimirme:

    juandiezdelcorral, el inmortal.
    juandiezdelcorral, el visionario.
    juandiezdelcorral, el juez.
    juandiezdelcorral, el augur.
    juandiezdelcorral, el hombre seguro.
    juandiezdelcorral, el falso.

    (seguro que hay otros juandiezdelcorral, diversos a este, fíate de esos, Juan)

    Comentado por: Afrodita A el 27/11/2006 a las 16:38

  • Estoy en Alcalá de Henares. Acabo de pasar por delante de la que fue casa del afable Cervantes. Venía bastante risueño; y ahora este jarro de agua fría. Es como -en los años de plomo de la infancia en los colegios de curas- cuando te separaban de tu compañero de pupitre porque la atmósfera rezumaba más alegría de la que al parecer podemos soportar: ¡Dios, ¡por qué es todo tan infinitamente triste?!
    Con todo: ¡que ustedes lo pasen bien y vuelvan alegres!

    Comentado por: Onagro el 27/11/2006 a las 16:14

  • A partir de mañana, todos a mi blog. Os espero.
    (Soy un cachondo)
    (Eso sí, todos con nombre y lugar)
    (Y ....a jugar)

    (es broma... no me lo merezco)
    (...tanta integridad me dará una angina de pecho...)

    Ps: Juan Diez del Corral, casi me he creído que eras un cachondo de verdad, pero he entrado en tu blog y acabo de experimentar un antes y un después... sin duda...

    Comentado por: Juan Veinte pal Corral el 27/11/2006 a las 16:14

  • "Sin duda, el de Azúa representa un antes y un después en el mundo de los blogs."
    Publicado por: conde-duque | 27/11/2006 16:00:02

    Déjenos DUDAR en paz. Las conclusiones de cada uno, sean las que sean, esas hay que aprender a respetar.

    Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 27/11/2006 a las 15:32

  • "Sin duda, el de Azúa representa un antes y un después en el mundo de los blogs."
    Publicado por: conde-duque | 27/11/2006 16:00:02


    Oiga banquero-astronauta: esto que ha escrito y yo ahora he copiado y pegado no quiere decir nada. Es como lo de que el fútbol es asín...

    Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V (J. Collage) el 27/11/2006 a las 15:22

  • Juan 10,
    no te portes mal.
    Tú también viniste
    al OK Corral...

    Firmado: +

    Comentado por: - el 27/11/2006 a las 15:14

  • Se acabó lo que se daba... Hasta que vuelva (con ganas y fuerzas renovadas). Sin duda, el de Azúa representa un antes y un después en el mundo de los blogs.
    Esperaremos.

    Comentado por: conde-duque el 27/11/2006 a las 15:00

  • Sin embargo yo me alegro de que vuelvas a mis brazos.


    Comentado por: la verdadera eva el 27/11/2006 a las 14:41

  • Qué jodidamente espléndido lunes por la mañana. Se me van arrejuntando las despedidas una tras otra. Don Félix, en fin, que le vaya bien. Me gustaría ser de la estirpe de Homero o Virgilio para espetarle una elegía ‘por soleás’, así, como al pairo, pero si me pongo a encadenar un par de tercetos con un serventesio me pueden dar las diez, las once y las doce...y la una, y las dos y las tres del dos mil diez.

    Espero que no se vaya por miedo a que estos locos bajitos que pululamos por aquí acabemos por sacarle los ojos el día menos pensado. Como decía ayer ‘el maeztro’, un soldado no puede eludir la victoria. En todo caso, aquí le dejo this song:

    POR QUÉ TE VAS

    Hoy en mi ventana brilla el sol,
    y el corazón se pone triste
    contemplando la ciudad,
    por qué te vas.
    Como cada noche,
    desperté pensando en ti
    y en mi reloj todas las horas vi pasar
    por qué te vas.
    Todas las promesas de mi amor se irán contigo,
    me olvidarás, me olvidarás
    Junto a la estación hoy lloraré igual que un niño,
    Por qué te vas.
    Por qué te vas.
    Junto a la penumbra de un farol,
    se dormirán
    todas las cosas que quedaron por decir,
    se dormirán.
    Junto a las manillas de un reloj,
    esperarán
    todas las horas que quedaron por vivir,
    esperarán.

    Por cierto, ahora ya puedo revelar que, en efecto, la tal (viz)condesa no existe. Los retazos que de ella supimos aquí no son más que pedazos deshilachados de la correspondencia de una desconocida señora –que llamaré, en adelante, V.–, que cayeron en mis manos hace un tiempo. Fue en una abandonada masía de un páramo calizo peninsular, cuyo nombre no quiero revelar, adonde me llevaron un trípode, un vértice geodésico y un avieso y tardío pedrisco. Aquí les dejo su último billete:

    “Querida A.
    En la madrugada. Un silbido temblón y afilado se filtró de los álamos al portón y ascendió, como a regañadientes, hasta mi sueño. El ábrego llegaba con él para transustarciar la arcilla marronosa en cieno cobrizo y hormigueante. No ví pero sentí un destello en las minas de la falda del Malterra. El Numa estaba fraguando en sus entrañas esquilones de hierro esquivo, a dentelladas arrancaba la pizarra estefaniense con la que horneará los plomizos cencerros, siempre demasiado anchos para las merinas de angustiosos y raquíticos cuellos que apenas alimenta este páramo ruinoso. Y entonces los ví. Era un planeo dócil, menos ágil de como lo recordaba, pero tozudo e inquieto. Saben, como yo, que ha vuelto. Hace ya seis meses que Andrés llevó su último buey al muladar; dos semanas se mantuvieron aún expectantes en el risco de cuarcita incrustado en el espinazo de la sierra; dos meses anduvieron perplejos, desorientados, sus delicuescentes y seniles giros en el aire no lograban sino arrancar al aire de la tarde unos breves chasquidos seguidos de un graznido expiratorio en su desplome irredento; tres meses más agazapados en su leonera, llorando extrañamente por la ausencia de Andrés.
    En la madrugada. Ha vuelto Andrés.”

    Ya sabe, don Félix. No olvide alimentar a sus cernícalos y quebrantahuesos.

    P.D.: a (em)prendedor le ha cogido su adiós en Almansa, que es un lugar perfectamente adecuado para enfrentarse a un adiós.




    Comentado por: gabriel feraud el 27/11/2006 a las 14:36

  • remember,claro de luna
    ......

    claro de luna, se refiere al tiempo perdido o en busca del tiempo perdido... Claro de Luna

    si supiera que es él, sin ser ya él...
    si supiera eso-

    Creo en las despedidas cuando son sinceras, y este creo, de creer es un verbo secundario porque al principio uno dice quiero o sé... y depsués

    Vio las luces? mp sabçia que gastaban menos así, me lo contó una persona que me dijo que bajaba a sus hijos a la Plaza de Sol y escuché es conversación y sólo pregunté: no hay muchas ahora? deben gastar mucho... no.. dijo ahora iluminan menos, adornan más
    y pensé... le enseña a sus hijos lo que fue, eso está bien... pero me gustó el final.. dijo ellos recordarán estas.

    la cena?
    no se´--- ni como pudo poner lo de las ancas de rana ni el rabo de toro... eso no fue más que agresividad dura, muy dura...

    pues no... sabe lo que le sucedió a un torito? que se fue enfadado a descansar debajo de un árbolm y allí tumbado pasando su enojo apareció un ciclista ( murió un ciclista... y bueno, de los buenos en accidente, a lo que iba), no antes apareció una pareja de personas mayores paseando y al ver al toro se asustaron, Ah! ya un toro sentado austa... el que se asustó fue el torito y salió corriendo no a por ellos si no a decirles no me miren tanto... entonces el ciclista, dejó la bici asustado y gritando y claro... llegarobn ellos y adiós torito...
    vaya tarde que tuvo ..
    no hay rabo de toro, ni ancas de rana...
    las ranitas en un charco y el toro en el campo...

    ( no se pude ser así,no lo ve...)
    bueno bien...
    cenaremos juntos, ya veré como le encuentro... que no me parece correcto... cuando uno se despide... cambiar de tema
    Enea


    Comentado por: Enea el 27/11/2006 a las 14:24

  • Ha sido y es un privilegio conocerle. No le digo adiós, porque no se irá.
    Un beso
    Isis y Fátima de la selva, de
    Escandinavia, de Chipre y de Alejandría.

    Comentado por: Isis el 27/11/2006 a las 14:10

  • Así que nos deja? pues que sepa que por despecho le voy a engañar con todos los blogs que se me insinuen...

    Gracias don Felix, y a ver si con su regreso se rompe la maldición de que las segunda partes siempre es peor que la primera. Por instantes, aquí se voló muy alto, y algunos parasitos como yo disfrutaron de acloplados del viaje.





    Comentado por: Kam el 27/11/2006 a las 14:05

  • Ha sido como una estancia en el Berghof en donde el tiempo es circular; espero que no se vaya usted como Settembrini, sino como la Chauchat: vida intensa, compleja y oriental.



    Comentado por: Everyman el 27/11/2006 a las 14:04

  • Pues yo desde aca lo voy a extrañar, y algunas personas de Mexicali con quienes compartìa su blog, igualmente. Le deseo buen camino y recuerde el consejo de Cavafis, "Siempre ten a Itaca en tu mente"

    Comentado por: Patricia Ambriz el 27/11/2006 a las 14:02

  • @Juan Diez del Corral

    "En todo caso, y ya que se ha citado bastantes veces por aquí su Diccionario de las Artes, pero no recuerdo haber leído ninguna alusión a la voz Artista contenida en él, quisiera dar las gracias a los que han sostenido al narrador con el esfuerzo de sus hombros"

    Bueno , veo que no se entera usted de nada .

    Comentado por: albert pla el 27/11/2006 a las 14:00

  • Le leo desde el principio. Han sido lecturas maravillosas. Le echaré de menos. Espero que su partida no sea un punto final y que cuando vuelva, nos deleite una vez más con su prosa de alto contenido.
    Muchísimas Gracias.

    Comentado por: aramar el 27/11/2006 a las 13:55

  • Del blog de Juan Diez del Corral (premonitorio apellido):

    "Por favor, sólo posts de personas conocidas o identificadas con nombre, apellido, lugar de residencia y mail."

    ¿Se imaginan a Félix de Azúa escribiendo algo así?: "Conocidas o identificadas" (traducción: los como yo y la purria).

    @ Coco (y a quien corresponda)

    Cuando quieran.




    Comentado por: ortega el 27/11/2006 a las 13:54

  • Es extraño, pero con todo lo que le estimo a Félix no me cae ni una lágrima por su anunciada ausencia ni me apetece disimularla levantando mi mano con un alegre saludo de despedida. Bueno, extraño no es; alguna razón tiene que haber. Y seguro que es fácil de encontrar.
    Este blog era una insensatez, así que no me apena que se cierre.
    Como no me voy a repetir en los argumentos que expuse al poco de iniciarse, sólo añadiré lo rídiculo que resulta ver llorar a todos los sin nombre (y sin lugar) o lo patéticos que pueden llegar a ser los que en la muerte del titular del blog parecen estar a punto de decir quiénes son.
    Pero bajo un registro en el pensamiento y recuerdo lo que Félix nos escribió hace unos días a propósito de los móviles sobre el doble asesinato del tiempo y del espacio planeado y perpetrado por la modernidad. ¿Cómo se puede decir o aceptar que Félix deja el blog porque se va a Suiza? ¿Es que en Suiza no hay internet?
    Después de aguantar casi todo un año sin hacer la más mínima mención a los anóminos comentaristas de este blog, la semana pasada hizo Félix un par de concesiones que fueron toda una premonición de su final: respondió a las impertinentes apostillas sobre su puntuación y les dio un mandoble a todos los que confunden la guerra de los géneros con el género de la guerra. Al margen del contrato que pudiera tener con PRISA, es seguro que el problema de Félix es que ya empezaba a acostumbrarse a los comentarios que producía su relato diario y a no esperar nada mejor, así que, no es que me haga llorar su marcha, sino que casi me alegra que lo deje.
    En todo caso, y ya que se ha citado bastantes veces por aquí su Diccionario de las Artes, pero no recuerdo haber leído ninguna alusión a la voz Artista contenida en él, quisiera dar las gracias a los que han sostenido al narrador con el esfuerzo de sus hombros; pero una vez que deja la mirilla de la parte alta del vagón, también quisiera expresar que, a diferencia de los fantasmas, me siento mucho más a gusto con su presencia real y calor humano aquí abajo, entre todos los condenados a una pronta y segura desaparición.

    Comentado por: juandiezdelcorral el 27/11/2006 a las 13:43

  • Don Félix es usted un desalmado. Nos deja huérfanos a aquellos que, como yo, acudimos a diario a su oráculo para poder tener algo de luz en este túnel. En el erial intelectual que se ha convertido España(¡perdón!) usted intentaba con obstinación digna de encomio sembrar, abonar y regar con ideas. Bicho raro que es usted, especie digna de protección especial junto con el lince que tenemos en Andalucía. Ya le echamos de menos. Vuelva pronto o déjenos su clon. Un abrazo y salud, compañero.

    Comentado por: DON ANTIGUO el 27/11/2006 a las 13:19

  • ¡Ay, Don Félix!,"¿cómo pudiste hacerme ésto a mí, yo, que te habría seguido hasta el fin" Me despido de Vd. con estas palabras de mi querido Carlos Berlanga (q.e.p.d.) y con todo mi agradecimiento.
    En otra vida tuve el placer de conocerle, y todavía, en mi monte de Ávila, me despierto alguna que otra mañana recordando aquel magnífico año que pasé en Barcelona asistiendo a sus clases.
    Que los vientos le sean propicios y le permitan navegar siempre de empopada.
    Y que vuelva y nos lo haga saber.

    A los amig@s, a maleas, a coco (¿y, dónde vamos a hablar ahora nosotros de música?), a las simpáticas bloguera y provoquen (cuando hizo la votación de su nombre, se me ocurrió sugerirle "desboquen", pero me abstuve por si no le hacía gracia, aunque yo lo pensé con todo el cariño. A ortega, con quien nunca me atreví a charlar, pero siempre me interesó lo que decía. A albert pla (gracias mil por su música)haciéndonos regalos constantemente. Y a todos los demás: gracias, suerte y salud.

    (me pasaré mañana para ver si Prisa nos regala este sitio. Estaría bien, ¿no?)

    Comentado por: knudsen el 27/11/2006 a las 13:16

  • Enea,y la cena pendiente,remember,claro de luna.

    Comentado por: maleas el 27/11/2006 a las 13:11

  • perdidos en la red coco.
    Demos un margen de confianza a el Boomerang.Cuando las vacaciones de verano,permaneció abierto,si bien Azúa asi lo anunció.Bien podria ser tambien asi ahora.Supongo que si se mantiene,en ausencia de Azúa,si algo trapera si ha sido,pero respetable,la despedida,las entradas e intervenciones en ella,habria razones para mantener la pagina viva,en la Red.

    Comentado por: maleas el 27/11/2006 a las 13:08

  • aquí al lado...

    Comentado por: okupaplazas el 27/11/2006 a las 12:51

  • en las plazas hay siempre sitio

    Comentado por: okupaplazas el 27/11/2006 a las 12:50

  • sí dices adiós, que tengas suerte!, sí dices adiós, dilo en un día claro como el de hoy y que nada rompa la armonía...

    que tinguem sort!
    ......

    buen viaje a los guerreros que a su pueblo son fieles, que le cobije el dios del viento, el dios griego; el diosnegro. buen viaje, i malgrat tot, y a pesar de todo el comnbate que encuentre a muchos cuerpos y los ame, que se llene de aventuras y de conocimiento. lluis llach.
    buen viaje ( y a sus gatitos también)
    Enea

    Comentado por: Enea el 27/11/2006 a las 12:49

  • Vaya putada, señor-de-Azúa. Si se muere un poco por irse, ¿se da cuenta de a cuántos va a matar un poco por dejarnos? Aquí uno que humildemente, -por lo que haya podido discrepar con alguno de sus amores torcidos y por lo que se haya reconciliado luego con sus palabras derechas,- le pide que haga un esfuerzo. La tecnología se lo permite. Escríbanos esté donde esté, no hace falta que se extienda, si el tiempo no le llega, pero cuente con las ganas. Las suyas y las nuestras. Mire a esta luz, al péndulo oscilante que se mueve detras de estas letras y repita conmigo: Puedo hacerlo, puedo hacerlo, puedo hacerlo...
    Suscribo la idea de Maleas, acabo de ver su post. Un saludo...Y, ¿dónde podemos "vernos" si no fuera aquí? Se lo pregunto también a Javier, (mira que si tuviera otro Django escondido en la manga...), a Samosatra, a Pla/Krahe y el PESADO de su representante, (¿dónde nos vamos a cambiar cromos, ¿eh?), a Knudsen, (de lo que decías ayer, ¿no sería mejor que mutuamente "nos contásemos" nuestras músicas?) a Velarde, (aunque no leas todo lo que escriben ni cuando te nombran..¿No será que no contestas a todo lo que te dicen, más bien? No es necesario que contestes...), a Provoqueen, (aunque pida una votación democrática en razón de su NICK y no tenga en cuenta algunos votos, es igual, yo no tengo carnet de identidad, tengo una etiqueta de anís del mono y voto con una papeleta de mariposa estilo estado de Florida), hasta a Ortega, (aunque me retirase la palabra después de engancharnos de los pelos, yo no había perdido la esperanza de que me la devolviera. La palabra, el saludo, lo que fuera, digo. La pelambrera la doy por perdida), a Jo tía, joder, tía, (de los pocas/os que escriben entre tantos que opinamos...A TODOS, no tengo tanto tiempo ahora, y no sé si podré volver antes del cierre definitivo, ¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS SI NO ES AQUÍ?



    Comentado por: Coco el 27/11/2006 a las 12:45

  • Hoy evitaré mi pedantería habitual y lo escribiré traducido.

    MIRANDO UN ARBOL

    Son envidiables los pajarillos,
    evitan
    pensar en el tronco y las raíces
    y satisfechos se balancean, ágiles, el día
    [entero
    y cantan en las puntas de las últimas ramas.

    Paul Klee.

    Comentado por: ortega el 27/11/2006 a las 12:40

  • Gracias, don Félix y hasta más ver. Espero su próximo libro como la visita de un maestro y un amigo.

    Comentado por: paco el 27/11/2006 a las 12:29

  • En alguna ocasión me he preguntado cuanto duraria este compromiso de D.Félix,cumplido excrupulosamente excepto cuando era fiesta en Madrid,del pan nuestro de cada dia que era esto para algunos de nosotros,de tal manera que la cosa no me coge de nuevas,asi duele menos.
    Deciamos ayer de la tecnica y su uso.Otra de sus caracteristicas es la dificultad que tiene de ser asimilada con rapidez por el individuo.Nuestras ideas,hijas del hábito,nos impiden asimilarla adecuadamente.Imprimir en formato de libro,pantalla de papel que dice Cueto,no solo es un anacronismo,si no la negación de la principal virtud del producto:La posibilidad de interactuación de los diversos agentes,autor y lectores respondones.
    Tampoco tiene por que ser un adios o mejor dicho,un prolongado hasta luego como promete.Si Boomerang,con permiso de D.Félix mantiene abierta esta pagina,tal vez algunos de los habituales con mayor o menor frecuencia,como almas en pena volanderas,nos pasariamos por aqui.Incluso el mismo D.Félix,manifiesto o clandestino,fuera de programa,como los viejos anarquistas,se diese un paseo,por aquello de la nostalgia.
    Uno es ya mayor y se ha ido haciendo a la perdida,triste servidumbre humana,de familiares,amigos,amores,pero,paradoja de vida,nunca llega a acostumbrarse por completo.
    Francesca,albert pla,provoqueen,ortega,jo tia,catwoman(me gustaba mas),javier krahe,gabriel feraud,
    tipo de incognito,knudsen,javier,....incluso jeguel,ha sido un placer leerles y me resisto a dejarles en el baul de los gratos recuerdos.

    Comentado por: maleas el 27/11/2006 a las 12:25

  • Si vas a Suiza no te olvides del "Pat-fuego"

    Comentado por: Jim Enea el 27/11/2006 a las 12:04

  • Cuanta razón tenía su abuela! Lo echaremos de menos.

    Comentado por: Ferrancab el 27/11/2006 a las 12:02

  • el hambre viene y el hombre se va...
    por la carretera...

    Comentado por: Manu Ciao el 27/11/2006 a las 11:58

  • El trobaré molt a faltar cada matí. Ha estat un autèntic plaer. A reveure i...
    Splendore!

    Comentado por: quim el 27/11/2006 a las 11:57

  • seamos quien seamos, ¡que eso es lo de menos!

    Comentado por: curioso el 27/11/2006 a las 11:56

  • Me gustaba este blog y de vez en cuando me gustaba participar para escribir alguna idiotez.

    Le echaremos de menos.

    Salve a Azúa y a todos sus blogueros!

    Comentado por: lopatov el 27/11/2006 a las 11:54

  • ¡del horror a la belleza sólo van 2 cervezas!
    me viene a la memoria aquel poema de Baudelaire

    en suiza ¿hay ratones?

    buen paseo, gato

    Comentado por: post-damm el 27/11/2006 a las 11:47

  • Cuando en la blanca habitación del hospital de la Charité
    desperté hacia el amanecer
    y oí el mirlo. lo tuve
    aún más claro. Ya hace mucho tiempo
    que no temía a la muerte, pues nada
    puede faltarme si yo
    mismo falto. Ahora
    también he logrado alegrarme con todos
    los mirlos que cantarán cuando yo no esté.

    1956, Bertolt Brecht.

    Comentado por: zzz... el 27/11/2006 a las 11:44

  • «No feliz viaje, sino adelante, viajeros».

    Comentado por: G. el 27/11/2006 a las 11:40

  • Ha sido un placer leerle cada mañana.
    Le echaré mucho de menos.
    Vuelva!

    Comentado por: Pinazas el 27/11/2006 a las 11:36

  • Jo, Azu: ¡qué puñalada trapera! Y un lunes por la mañana...
    Habías conseguido que nos volviéramos a sentir en el aula aquella de Zorroaga donde cierta mañana gorjeó el pajarillo del Espíritu (der Geist) como en 'La Creación' de Haydn. Pero sin frío ni goteras, que es que estamos ya mayores (a más de nostálgicos perdidos).
    Desde ya se te espera. Splendore!

    Comentado por: jsvillasol el 27/11/2006 a las 11:27

  • mientras hayas existido ya es suficiente.
    un saludo felix.
    nos vemos mañana en uno de los útlimos pensamientos críticos.
    ahsta otra.

    Comentado por: gsus el 27/11/2006 a las 11:25

  • bienvenido al club de los que siempre llegamos tarde a todas partes, Pescanova

    Comentado por: lento de reflejos el 27/11/2006 a las 11:22

  • Le echaremos mucho de menos. Cuídese y disfrute

    Comentado por: josep el 27/11/2006 a las 11:20

  • "Como nuestro tiempo no es el que imaginaba aquel sabio sino todo lo contrario, ojalá os encuentre por aquí cuando regrese si me toca regresar. Ojalá. Mientras tanto, levanto mi copa por todos los presentes y brindo a la manera de los anarquistas patavinos cuando bebían en homenaje a cuanto hay en el mundo de augusto y temible: Splendore!"

    salut!

    Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 27/11/2006 a las 11:20

  • ¿Ahora que llego yo te va tú?

    Comentado por: Capitán Pescanova el 27/11/2006 a las 11:19

  • Usted sí que sabe, Don Félix, le echaremos de menos, también, aquí en Logroño. Disfrute de su viaje y vuelva antes de que estemos todos convertidos en antediluvianísimos paisanos.

    Mis mejores deseos para todos ustedes, vecinos.

    ¡Ah! Y Javier Marías es, seguramente, el peor escritor español vivo. Lo digo con esta seguridad porque el otro día me lo confirmó la Virgen de Valvanera que se me aparece cada cierto tiempo en los lugares más insospechados.

    Fuertes abrazos.

    Comentado por: Rafa el 27/11/2006 a las 11:16


  • Una pena que finalice este espléndido blog...Pero aún podemos releerlo de vez en cuando como si fuera un libro.

    Comentado por: capitán Silver el 27/11/2006 a las 11:01

  • Sr. Azúa:

    Ha sido un placer seguir su Blog durante este tiempo. Muchas gracias y buena suerte.

    Comentado por: Raúl González Zorrilla el 27/11/2006 a las 10:59

  • 116 escalones desde la calle. Un quinto piso sin ascensor.
    Yo también te saludo, Félix.

    Comentado por: Alto standing el 27/11/2006 a las 10:52

  • Sr. Azúa: Splendore!
    [Ha sido un placer leerle].

    Comentado por: Tipo Material el 27/11/2006 a las 10:46

  • En ello estamos, estimado Pérez, manteniendo la vela. Transmita mis recuerdos cariñosos a la inolvidable jo tía, y a ese amigo leal que dice no ser ruso, señor.

    B7s

    Comentado por: francesca el 27/11/2006 a las 10:43

  • Llévanos contigo, Félix!
    Y si puedes escápate a Färö, Gotland, Suecia.
    Allí encontrarás a un loco que colecciona zapatos encontrados en la playa traidos por la corriente que ha hecho una especie de museo al aire fresco con ellos!
    A veces todos los trozitos se nos juntan y resultamos incluso niños bellos (el trozito sabio y tolerante siempre vencerá!!!)

    Skol!

    Comentado por: Sven Svenson el 27/11/2006 a las 10:30

  • ¡Pués que quieres que te diga querido Félix!, que tu estancia allá te sea placentera.
    Hay uno dicho popular que dice que "la vida es un viaje hacia la infancia"; ergo si la vives así, acabarás tus días envuelto en la niebla de tu pasado. Te irás tal como llegastes; envuelto y girando entre nubes de algodón.
    Al menos yo lo pienso hacer así.

    Abate Marchena.

    Comentado por: Abate Marchena. el 27/11/2006 a las 10:26

  • Señor Pozo y Numa, 16/11/2006, 11:59:12: le ruego por favor, por lo que más quiera, que no me interprete usted más; que es usted muy interpretón y me desluce todo lo que escribo y me lo cansa y me lo consume, que me entierra las palabras vivas, don Pozo, que por culpa de su ansiedad interpetrativa los conceptos se me despanzurran, los significados se me amansan y las ideas se me ahogan bajo un grosero montón de citas, referencias, apostillas y paráfrasis que no digo yo que no tengan interés y no sean la mar de decorativas, pero, qué quiere que le diga, llega un momento en que uno debería olvidar lo que sabe, desprenderse de lo que lee e intentar escribir, al fin, algo que se justifique por sí mismo, sin valerse del recurso a las palabras de los maestros antiguos ni de los previsibles discursos que ya hemos repetido y estudiado todos, a veces a nuestro pesar, sin saber que el hastío a veces podría ser revolucionario hacia la propia prsona.

    Que yo sepa, no he afirmado nunca que al Arte se le asigne un poder residual; lo que yo he dicho, y no sabe usted con cuánta desidia me recuerdo, es que actualmente, como dicen los cursis, actualmente, el Arte parece servir exclusivamente para decorar las Grandes Democracias. Y empleo la palabra: decorar en el sentido de ocultar, tapar, disfrazar, etc, pero también en el sentido más convencional de adornar y hermosear con aparentes perfecciones y virtudes lo que se considera incompleto y malogrado. Me refiero aquí, en fin, a la misma idea que tenía Hanna Arendt del viejo zorro de Heidegger: en una increíble anotación de su diario personal H. A. se refiere a que M. H. decidió un día “hermosear su trampa” y declararla la trampa más hermosa del mundo hasta el punto de considerarla una guarida. Incluso Marinetti, a quien usted cita, como era por otra parte de esperar,en su paráfrasis, escribió una frase visionaria: "No tendremos el paraíso terrenal, pero el infierno económico será alegrado y pacificado por innumerables fiestas del arte". Lo que ocurre es que como hoy todos son artistas, en realidad ya nadie lo es, de manera que ha llegado el momento de tergiversar educadamente a Gombrich y gritar a los cuatro vientos: Hay Arte, ya no hay artistas. Yo al menos defiendo mi derecho a no serlo. Jamás saldré vivo de mi mediocridad e insignificancia.

    Ya ve cómo me ha contagiado usted, así no hay manera de hacerse una biografía estrafalaria, creo que voy a hacerle caso, a partir de ahora me portaré bien, seré bueno, me quedaré en casa, respetaré a mis mayores ( don Félix) y pensaré con las pantuflas. Un saludo a L.S.B. y a francesca: ellas estarán en todas las fiestas del mañana. Y del presente. Si se atreven.


    Comentado por: pérez el 27/11/2006 a las 10:19

  • Ao volante do Chevrolet pela estrada de Sintra,
    Ao luar e ao sonho, na estrada deserta,
    Sozinho guio, guio quase devagar, e um pouco
    Me parece, ou me forço um pouco para que me pareça,
    Que sigo por outra estrada, por outro sonho, por outro mundo,
    Que sigo sem haver Lisboa deixada ou Sintra a que ir ter,
    Que sigo, e que mais haverá em seguir senão não parar mas seguir?

    Vou passar a noite a Sintra por não poder passá-la em Lisboa,
    Mas, quando chegar a Sintra, terei pena de não ter ficado em Lisboa.
    Sempre esta inquietação sem propósito, sem nexo, sem consequência,
    Sempre, sempre, sempre,
    Esta angústia excessiva do espírito por coisa nenhuma,
    Na estrada de Sintra, ou na estrada do sonho, ou na estrada da vida...

    Maleável aos meus movimentos subconscientes do volante,
    Galga sob mim comigo o automóvel que me emprestaram.
    Sorrio do símbolo, ao pensar nele, e ao virar à direita.
    Em quantas coisas que me emprestaram eu sigo no mundo!
    Quantas coisas que me emprestaram guio como minhas!
    Quanto me emprestaram, ai de mim!, eu próprio sou!

    À esquerda o casebre —sim, o casebre— à beira da estrada.
    À direita o campo aberto, com a lua ao longe.
    O automóvel, que parecia há pouco tempo dar-me liberdade,
    É agora uma coisa onde estou fechado,
    Que só posso conduzir se nele estiver fechado,
    que só domino se me incluir nele, se ele me incluir a mim.

    À esquerda lá para trás o casebre modesto, mais que modesto.
    A vida ali deve ser feliz, só porque não é a minha.
    Se alguém me viu da janela do casebre, sonhará: Aquele é que é feliz.
    Talvez a criança espreitando pelos vidros da janela do andar que está em cima
    Fiquei (com o automóvel emprestado) como um sonho, uma fada real.
    Talvez a rapariga que oulhou, ouvindo o motor, pela janela da cozinha
    No pavimento térreo,
    Sou qualquer coisa do príncipe de todo o coração de rapariga,
    E ela me olhará de esguelha, pelos vidros, até a curva em que me perdí.
    Deixarei sonhos atrás de mim, ou é o automóvel que os deixa?

    Eu, guiador do automóvel emprestado, ou o automóvel emprestado que eu guio?

    Na estrada de Sintra ao luar, na tristeza, ante os campos e a noite,
    Guiando o Chevrolet emprestado desconsoladamente,
    Perco-me na estrada futura, sumo-me na distância que alcanço,
    E, num desejo terrível, súbito, violento, inconcebível,
    Acelero...
    Mas o meu coração ficou no monte de pedras, de que me desviei ao vê-lo sem vê-lo,
    À porta do casebre,
    O meu coração vazio,
    O meu coração insatisfeito,
    O meu coração mais humano do que eu, mais exacto que a vida.

    Na estrada de Sintra, perto da meia-noite, ao luar, ao volante,
    Na estrada de Sintra, que cansaço da própria imaginação,
    Na estrada de Sintra, cada vez mais perto de Sintra,
    Na estrada de Sintra, cada vez menos perto de mim...

    Álvaro de Campos


    Pescado para Félix, con saludo múltiple (de importancia cósmica prácticamente nula, pero saludo al fin y al cabo...)

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 27/11/2006 a las 10:18

  • Y yo que lo noté más cansado allá por el verano... entonces sí creí que no volvía, pero lo hizo con bríos renovados, brillante, estimulante, sorprendente las más de las veces. Por eso esta vez ha sido inesperado.

    Buena suerte entonces en el viaje, y me uno al deseo de una pronta edición en libro de estos sus textos.

    Un saludo.


    Comentado por: Javi el 27/11/2006 a las 10:00

  • Desdes barcelona con todam mi admiración me despido de usted al que lamentablemente no habia descubierto hasta hace solo unos dias como aqui lo hacemos: Adeou amic meu, que tingui molta sort ,aqui estic como aquell amic que may lu olvidara porque lu estimo molt com un dels miyors escriptors

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 27/11/2006 a las 09:57

  • Vaya pla me dice que esto se termina , lo he pasado muy bien con azua , bueno aqui les dejo el primer comentario DEL PESADO DE NUESTRO REPRESENTANTE .

    No duran los escritores en las librerias ,pero si uno va a la libreria Central de Barcelona ,en la calle mallorca ,puede encontrar los libros de Cristobal Serra,un escritor que dura mas de diez años. vale la pena.

    Publicado por: albert | 07/12/2005 19:12:24

    Creo que le gusta mucho ese escritor . bueno yo me despido como Pla con una cancion :

    Dedicada a FELIX DE AZUA , que creo que se va a suiza , cuidese , diviertase .


    En un pueblo de allá por la costa suiza,
    -ohé, ohé-,
    un viejo pescador,
    borrachín, tranquilo, sin dar la paliza
    a nadie de su alrededor,
    pretendía vivir a su manera,
    que era:

    salir a pescar
    y pescar
    boquerón, calamar,
    o alguna ballenita
    -que también las da el mar-
    y después regresar
    con la frente marchita,
    como dice el cantar
    que se suele volver.
    Y vender el pescado en la lonja,
    boquerón, calamar,
    una esponja
    -que también las da el mar-,
    y cobrar
    lo que hubiera ganado
    al vender el pescado.
    Y marcharse a gastar
    lo que hubiera cobrado,
    en comer
    y en comprar
    cuanto es menester
    poseer.

    E invitar a beber
    y beber hasta el anochecer.
    Y arrojar lo que hubiera sobrado
    del dinero cobrado,
    arrojárselo al mar,
    devolver.
    Devolverle el dinero.
    Y cada amanecer
    empezar desde cero.

    Per muchos vecinos denunciáronle al pobre
    -ohé, ohé-
    por contaminar.
    Que sus pocas monedas, sus "vertidos de
    cobre",
    ponían perdidito el mar.
    Y no pudo vivir a su manera,
    que era:

    salir a pescar
    y pescar
    boquerón, calamar,
    o alguna ballenita
    -que también las da el mar-.
    Y después regresar
    con la frente marchita,
    como dice el cantar
    que se suele volver.
    Y vender el pescado en la lonja,
    boquerón, calamar,
    una esponja
    -que también las da el mar-.
    Y cobrar
    lo que hubiera ganado
    al vender el pescado.
    Y marcharse a gastar
    lo que hubiera cobrado,
    en comer
    y en comprar
    cuanto es menester
    poseer.

    E invitar a beber
    y beber hasta el anochecer.
    Y arrojar lo que hubiera sobrado
    del dinero cobrado,
    arrojárselo al mar,
    devolver.
    Devolverle el dinero.
    Y cada amanecer
    empezar desde cero.


    Comentado por: javier krahe el 27/11/2006 a las 09:54

  • Está claro que este blog estaba por encima, no ya de la media, sino de los mejores blogs, dejando a un lado cuestiones de diseño y otras mariconadas.
    Don Félix acertó bajando al terreno de los blogs (el escritor en general suele ser un poco gaseoso y tiende más a elevarse) y se ganó a la afición con clase y compromiso.
    Ah, sí, estaría bien que se publicara en formato libro.
    Un saludo.

    Comentado por: mabalot el 27/11/2006 a las 09:41

  • Comparto plenamente el comentario de Nedra, al que sólo añado mis mejores deseos en el trayecto, a todos.

    Ha sido interesante y entrañable. Gracias, maestro. Adéu-siau, germans.

    Comentado por: francesca el 27/11/2006 a las 09:38



  • Que usted lo pase bien, que bien lo hemos pasado con usted...Ahora tendremos que releeer y releer y espigar otros papeles a la busca de nuevo alimento de la misma fuente. Así se hace uno carroñero de un autor, tronzándole los huesos y sorbiendo hasta el tuétano. El homenaje de (la) naturaleza literaria. Por muchos años, si fueran por lo menos los mismos que llevamos leyéndolo...

    Comentado por: carbasus el 27/11/2006 a las 09:26

  • Quien el otro día haya visto una deplorable foto en el periódico de seis falangistas pecholobos sosteniendo esas ridículas banderas de un mundo cutre e precivilizado sabrá a qué me refiero exactamente cuando digo que así es imposible ser un fascista honesto enamorado de la belleza y de la disciplina, pues qué belleza puede haber ahí, en esa heroica infraimagen llena de ronchas; yo sólo veo dos enclenques, tres tripones y, literalmente, una bárbara teñida de rubio, y que la señora me perdone si lee esto, pero una no debería exponerse así, de esa manera tan zafia, demudando el semblante hasta hacer grotesco lo que acaso pretendía ser un gesto serio y terrible bajo la banderas, que se haga mirar, la señora o lo que sea, que se haga mirar porque su presencia desluce y quebranta cualquier ceremonia, aunque asista con las mejores intenciones, las desluce, desluce la Realidad y desluce el Universo Conocido, que ya es deslucir, pero los desluce, el deslucimiento es absoluto, y a donde mires, si es que miras, ya todo pierde su brillo y memoria, y su esplendor, da igual que, para darse importancia, sostenga una bandera o que te ponga una pistola en la sien, todo se desluce;

    lo que digo es que, en vez de causar pasmo y admiración y suscitar las mayores alabanzas, lo primero que se te viene a la cabeza al ver a esos personajes de la foto es la gordura, desgana y mala estampa que exhiben bajo esas banderas que flamean no para el povenir, sino para la mugre y la falta de higiene personal; y por tanto, uno piensa, si piensa, uno piensa que en su nostalgia no hay ninguna felicidad perdida ni ninguna gloria, sino acaso añoranza de lo feo, lo deslucido y lo indolente; quién se atreve a fundar, con esa personas admirables, un estado de disciplina y belleza; con esas personas únicamente podemos aspirar a la mugre, la barbarie y la dialéctica genital; no busquen aquí finezas ni prodigios hegelianos: nunca me gustaste Hegel, creías que tu Razón era más grande que la vida;

    pero lo más asombroso es que esa gente de la fotografía pretendía honrar la memoria de un dictador que reinó durante cuarenta años y que se llamaba, creo, Franco, no me acuerdo muy bien porque aquí nadie enseña nada y la Educación es un disparate de pies a cabeza; mi abuelo me contó que era un sujeto diminuto, ñoño y sobre todo un vago redomado, un microindividuo de astucia rural al que le gustaba la fanta, el foie-gras, la lotería, la quiniela y el un, dos, tres, responda otra vez; y así vivimos aquí durante cuarenta años, decía el abuelo, gobernados por una Ruperta: España es una Ruperta y Franco es algo así como el Elvis Presley español; y ambos, cada uno a su manera, están vivos y se aparecen a veces a los desdichados mortales que apenas pueden soportar su ausencia: el uno vestido de blanco y sosteniendo una guitarra de diamantes; el otro subido al hombro de dios, con la pilila fuera, y susurrándole al oído algo así como: haga como yo, no se meta en política. No es este el fascimo que defendemos, amigos, sino aquel otro que otorga más altura y a la vez más profundidad a los hombres: el coraje, la disciplina, la belleza y el cuidado de obsesión. No quería hablar de esto hoy, pero se me fue el santo al cielo. Es lo que tiene ser postfascista, que te envenenas con cualquier cosa y acabas en donde no se te invitó ni se te espera.
    Un saludo a jeguel, harpa, y Locus Solus. Y a don Félix que se lleva casi todo el esplendor con él.

    Comentado por: pérez el 27/11/2006 a las 09:13

  • ¡Mierda! Dentro de tres horas yo también tengo que coger un avión y aún tengo la maleta por hacer. No tengo tiempo, pues, para pensar el "hasta pronto" que quisiera, justo cuando más lo necesitaría.

    Espero que revisando de aquí y de allá todos los piropos que le he echado, se haga usted una idea de cuánto le quiero y de cuánto le voy a echar de menos.

    Para todos
    Algunos se habrán dado cuenta y otros quizá no, espero no molestar a nadie pues no revelo nada que no haya estado siempre ahí: mientras se prepara un borrador, bajo la vista previa y el editor de mensajes, aparecen los comentarios anteriores con nuestros seudónimos activados en rojo. Pinchando ahí se abre la aplicación de correo con la dirección "mailto" que, en mi caso, es correcta. Ahí estoy para los que quieran, cuando quieran. No será lo mismo, pero es una opción que les ofrezco a corazón abierto.





    Comentado por: provoqueen el 27/11/2006 a las 09:09

  • hay ciertas rutinas de las que no querría uno prescindir, pero... muchas gracias en todo caso por su desafío, del que tan gustosamente nos hemos beneficiado.
    (y por cierto que también uno, en su adolescencia, imaginó esa vida "al revés", en su caso como leyenda de unas tierras cercanas a Madrid, al calor de unas hogueras que, todavía hoy, hacen más habitable tanto frío)

    Comentado por: paco ba el 27/11/2006 a las 09:08

  • hay ciertas rutinas de las que no querría uno prescindir, pero... muchas gracias en todo caso por su desafío, del que tan gustosamente nos hemos beneficiado.
    (y por cierto que también uno, en su adolescencia, imaginó esa vida "al revés", en su caso como leyenda de unas tierras cercanas a Madrid, al calor de unas hogueras que, todavía hoy, hacen más habitable tanto frío)

    Comentado por: paco ba el 27/11/2006 a las 09:07

  • @samosatra.

    Gracias .

    @todos


    Bueno esto se termina , a sido divertido , yo he estado por aqui casi desde el principio , como: albert , albert pla , lou reed , javier krahe . Espero que alguien haya leido a CRISTOBAL SERRA gracias a mi pesadez y conocio a Albert pla o krahe .

    Los textos de Azua muy por encima de la media de los blog , seria bonito que los editaran en libro .

    Quiera que no se va creando una comunidad de habituales les terminas teniendo cariño , creo que para terminar lo mejor sera una cancion .



    El Camión De La Basura


    después de corrernos
    no me marcharé corriendo
    me quedaré otro ratito
    junto a ti
    perdiendo el tiempo
    después de corrernos
    no encenderé un cigarrito
    fumo poco últimamente
    y sólamente fumo tus besos

    me quedaré otro ratito
    con el silencio de tus ojos
    junto a ti mirando el techo
    sólo se escucha a lo lejos
    ese camión de la basura
    haciendo su ronda nocturna
    yo no te dejaré nunca
    yo no te dejaré nunca

    después de corrernos
    no me quedaré dormido
    pues no hay nada más bonito
    que soñar contigo despierto
    después de corrernos
    no iré a hacer un pis ni iré a lavarme
    no oiré teléfono ni timbre
    me quedaré contigo para siempre

    me quedaré otro ratito
    con el silencio de tus ojos
    junto a ti mirando el techo
    sólo se escucha aquí cerquita
    ese rugido de mis tripas
    y en el tejado un gatito
    le va maullando a la luna
    yo no te dejaré nunca
    yo no te dejaré nunca
    yo no te dejaré nunca


    Comentado por: albert pla el 27/11/2006 a las 09:07

  • Ya se sabe: por mucho que lo sepas nunca estás preparado. Hoy se suspende una de mis más queridas costumbres. Seguiré buscando sus artículos como he venido haciendo desde ya no recuerdo cuando.
    Muchas gracias, maestro.

    Cent´anni !

    Comentado por: ortega el 27/11/2006 a las 08:33

  • Que lo pase bien D. Félix. Le entiendo perfectamente. Si hay algo que se parezca a la muerte es la reiteración. Una forma de evitarla es cambiar. Aunque los próximos no lo entiendan e incluso se molesten por ello. Que lo pase bien y hasta más ver.

    @ albert pla

    El único programa de jazz que conozco es el del mentado "Cifu para los amigos". Es en radio clásica de Radio Nacional. Antes la llamaban la 2. El programa, de martes a viernes, creo, de once a doce de la noche, haciendo abstracción de lo plasta que es Cifu, tiene buena música, aunque eso de buena o mala ya sabes que es muy personal. También, en la misma emisora, los sábados por la noche hay un programa de flamenco que, a mi juicio, está muy bien.

    Comentado por: de samosatra el 27/11/2006 a las 08:13

  • Estoy de acuerdo con el vuelco en la vida que propone tu sabio. Nunca he entendido la crueldad que supone que en el momento de la vida en que más necesitamos de la atención de los demás, la vejez, estemos tan solos, mientras que los niños, con toda su energía y sus capacidades sean, cada vez mas, el centro de atención.
    Tampoco entiendo por qué, en tales condiciones, deseamos prolongar la vida y dejamos a la industria farmacéutica que nos venda “la prolongación de la soledad”.
    Buena suerte en tu ausencia.

    Comentado por: Nedra el 27/11/2006 a las 07:51

  • Que usted lo pase bien y aqui alguno le esperaremos notando ya su ausencia.

    Comentado por: lillo el 27/11/2006 a las 07:42

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres