PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 12 de diciembre de 2019

 Blog de Félix de Azúa

Incorrectísima propuesta artística

Sistema de protección en el subsuelo de la Sagrada Familia

Si alguien se toma el trabajo de mirar el diseño del futuro túnel que atravesará la ciudad de Barcelona por el Ensanche con el fin de que el AVE tenga no sólo orificio de entrada sino también de salida, observará que dibuja una delicada herradura al llegar a los cimientos de la Sagrada Familia. Con extrema educación, el túnel se retrasa unos metros para no poner en peligro el tremendo adminículo. Lo tengo por un error y propongo que se unan todos los ciudadanos que así lo consideren y hagan llegar su voz a quien corresponda. El túnel debería pasar lo más cerca posible, por ver de dar con este templo en el suelo de una vez.

Comprendo que no es una propuesta fácil de colar, pero considérese que cuando comencé a trabajar en la Escuela de Arquitectura de esta noble ciudad, hará unos veinte años, los más afamados cerebros exigían la demolición inmediata. El éxito del mamotreto es reciente, desde que comenzó a dar dinero, pero cuando no lo daba expertos como Oriol Bohigas escribían que, tras la ampliación, era el peor edificio de Gaudí, ensuciaba la imagen del artista y sólo le gustaba a la gente de misa diaria. ¡Y eso era antes de que los propietarios le añadieran la cavernosa obra de Subirachs!

Uno de los mejores críticos artísticos del mundo y autor de un gran libro sobre Barcelona, Robert Hughes, también desea su derribo en todas las entrevistas que concede, pero ya George Orwell, en su homenaje a Cataluña, se lamentaba de que entre los muchos templos quemados por los revolucionarios durante nuestra tan añorada república no figurara el destacado capricho.

Si el túnel del AVE pasara un poco mas cerca, a lo mejor teníamos la suerte de hundir todo lo añadido por los papistas en este desdichado siglo, con los monigotes incluidos. Quedaría lo que en verdad puede decirse que es de Gaudí, o sea, las viejas torres, las cuales, un poco arregladitas, darían para un hotel, una discoteca y un par de restaurantes a la Adrià. De ese modo los japoneses podrían seguir usándolo y todos saldríamos ganando. Se admiten adhesiones.

Artículo publicado en: El Periódico, 2 de febrero de 2008.

[Publicado el 04/2/2008 a las 11:34]

Compartir:

Comentarios (46)

  • Sr. Bohera, me encantaría que nos ilustrara sobre lo que usted considera el "estilo Gaudí". A lo mejor debería leer agún libro sobre la cripta de la Colonia Güell o sobre las bodegas Güell en Garraf... La frase "De ahí su aspecto con esas aristas tan poco estilo Gaudí" me parece una de las sentencias más catetas que he podido leer sobre Gaudí en mucho tiempo... Debería plantearse el leer un poquito más antes de opinar.

    Comentado por: F.J.C. el 19/12/2010 a las 18:36

  • Tras 30 años viviendo en el polémico edificio de Nuñez y Navarro frente a lo que será la fachada principal, he tenido que oir mentiras, falsedades, y porquerías de todos los tipos. La sagrada família está hecha ya en 3D y unas fresadoras de piedra la están modelando automáticamente. De ahí su aspecto con esas aristas tan poco estilo Gaudí, porque en su momento es lo único que podían hacer con ordenador, no podían hacer cosas más orgánicas. La mayoría del material de Gaudí, se quemó en la guerra, y de los terrenos ni el ayuntamiento sabe nada, ni de los permisos. Se supone que nuestro edificio delante del templo, ha de ser derruido para una escalinata, pero en el ayundamiento, tampoco saben nada. Es una obra privada, de la iglesia, así que tampoco tienen derecho a tirar edificios, deben comprarlos si quieren demoler. Los pisos tienen los permisos de construcción en regla.

    Así que la gente se informe antes, pues las he oído de todos los colores y sabores. Incluso tengo entendido que Gaudí se ofreció a acabarla en 5 años si le dejaban hacer una copia pequeña en Disney World y usarla como logo de Disney en lugar del castillo que finalmente utiliza.

    Comentado por: A. Bohera el 05/4/2010 a las 21:57

  • Pero vamos a ver... esa "inversión" es absolutamente privada. La construcción de la Sagrada Familia se financia única y exclusivamente con el dinero obtenido a través de la venta de entradas y las donaciones... A ver si nos informamos un poco y nos dejamos de demagogia.

    Contestando punto por punto al post anterior...
    1.) ¿En qué se basa para afirmar que la "intervención" (que no es tal puesto que es una continuación de la obra) es dudosa? ¿Acaso es historiador o arquitecto? ¿Se ha molestado en ver las fotos de las maquetas que ya estaban hechas a principios de siglo? Es que no me puedo creer que la gente siga opinando desde el más profundo desconocimiento...
    2.) El fomento del transporte, el progreso y la evolución le corresponde a las instituciones públicas y no a las privadas. No olvidemos que la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia es un ente absolutamente privado. No está dentro de sus atribuciones el invertir en carreteras.
    3.) Insultos... Bien, el llamar ignorante a un señor que ha dejado constancia escrita de esa ignorancia no es un insulto, es la afirmación de algo real. Sólo los ignorantes y los incultos piden que se demuela un edificio histórico en construcción. Vuelvo a lo de antes... por la misma regla de tres debería procederse a la demolición de la fachada y el cimborrio de la catedral de barcelona, que son de principios del siglo XX (no olvidemos que la catedral inició su construcción en 1298 y la fachada y el cimborrio se construyeron entre 1885 y 1913... Lo mismo se puede decir de la fachada barroca de la catedral de Santiago de Compostela (que es del siglo XVIII) y de mil ejemplos más... Y, sí, definitivamente este señor es un ignorante y un cateto con ínfulas de escritor... Cuando alguien publica sus sandeces en un blog con posibilidad de réplica ya sabe a lo que se expone... Y si no le gusta, que lea un poco más y se informe antes de escribir cosas que cualquier persona con un mínimo de cultura puede rebatir.
    4.) Permisos. Está claro que es un caso único, y las obras continúan amparándose en un silencio administrativo que es tal desde que en 1885 Gaudí solicitase al ayuntamiento de Barcelona una modificación del primer permiso de obras que por razones desconocidas no se llegó a tramitar...

    El mundo está lleno de información, y esa información está al alcance de la mano... solo hay que querer saber.

    Comentado por: F.J.C. el 06/3/2010 a las 14:18

  • Es necesario que se hable sobre el asunto que expone el Señor Félix de Azúa. Derribarlo sería un problema, pero lo que está claro es que: 1)la intervención actual es cuanto menos dudosa; 2) que es prioritaria cualquier inversión destinada a fomentar el transporte, el progreso y la evolución antes que un edificio de estas características; 3) que es incomprensible que tanta gente insulte al autor de un blog en su propio espacio de opinión; 4) que esta obra no tiene permisos, y debería tener un expediete disciplinario, paralización de obras y redacción de los proyectos necesarios para obtener un permiso en toda su legalidad, como hacemos los demás.

    Comentado por: ignacio m el 18/11/2009 a las 14:37

  • Está claro que este señor todavía no se ha dado cuenta de que se están siguiendo a rajatabla los diseños marcados por las maquetas que ya estaban terminadas en vida de Gaudí. Realmente nadie se ha inventado nada nuevo (excepto las esculturas de subirachs, que evidentemente están sujetas a la volubilidad del particular gusto estético de cada uno).
    Hay maquetas originales de las columnas, de las bóvedas, de las cantorías, de las torres, de los pórticos, de los ventanales, de las fachadas... Incluso se han encontrado las maquetas a escala 1:10 que fueron destruidas en 1936 por gente "tan culta" como demuestra ser este señor... lo que Gaudí dejó inconclusa fue la ingente cantidad de cálculos técnicos necesarios para que la obra pudiera llevarse a cabo y, en cualquier caso, eso es justamente lo que hace cualquier arquitecto en la actualidad, es decir, se hace un diseño general del edificio y luego se deja en manos de los currantes (léase arquitectos técnicos y delineantes) el trabajo duro...
    En cualquier caso, este señor se une a la larga tradición española de polemizar por polemizar, basándose en el más profundo desconocimiento de lo que se critica... Sólo un profundo ignorante puede pedir la demolición de un edificio a los 125 años del inicio de su construcción... ¿Deberia demolerse, quizá, la fachada barroca de la Catedral de Santiago de Compostela por ser un añadido posterior y por no corresponderse con el románico que predomina en todo el edificio?
    A lo mejor debería entrevistarse con Jordi Bonet, que es el arquitecto director de la obra de la Sagrada Familia... un buen baño de humildad a este señor tan soberbio (y tan rematadamente inculto pese a su supuestamente brillante currículum) no le vendría nada mal. En cualquier caso, le recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Gaudi Unseen, Completing the Sagrada Familia", escrito, entre otros, por Mark Burry, y que es el catálogo de una exposición sobre Gaudí celebrada en el Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt en 2007 y que contiene datos rematadamente interesantes. Por lo menos, para que este señor tenga una mínima idea de lo que habla.

    Comentado por: f.J. Ceano el 02/8/2009 a las 23:53

  • Está claro que este señor todavía no se ha dado cuenta de que se están siguiendo a rajatabla los diseños marcados por las maquetas que ya estaban terminadas en vida de Gaudí. Realmente nadie se ha inventado nada nuevo (excepto las esculturas de subirachs, que evidentemente están sujetas a la volubilidad del particular gusto estético de cada uno).

    Hay maquetas originales de las columnas, de las bóvedas, de las cantorías, de las torres, de los pórticos, de los ventanales, de las fachadas... Incluso se han encontrado las maquetas a escala 1:10 que fueron destruidas en 1936 por gente "tan culta" como demuestra ser este señor... lo que gaudí dejó inconclusa fue la ingente cantidad de cálculos técnicos necesarios para que la obra pudiera llevarse a cabo y, en cualquier caso, eso es justamente lo que hace cualquier arquitecto en la actualidad, es decir, se hace un diseño general del edificio y luego se deja en manos de los currantes (léase arquitectos técnicos y delineantes) el trabajo duro...

    En cualquier caso, este señor se une a la larga tradición española de polemizar por polemizar, basándose en el más profundo desconocimiento de lo que se critica... Sólo un profundo ignorante puede pedir la demolición de un edificio a los 125 años del inicio de su construcción... A lo mejor debería entrevistarse con Jordi Bonet, que es el arquitecto director de la obra... un buen baño de humildad a este señor tan soberbio (y tan rematadamente inculto pese a su supuestamente brillante currículum) no le vendría nada mal. En cualquier caso, le recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Gaudi Unseen, Completing the Sagrada Familia", escrito, entre otros, por Mark Burry, y que es el catálogo de una exposición sobre Gaudí celebrada en el Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt en 2007. Por lo menos para que tenga una mínima idea de lo que habla.

    Comentado por: F.J. Ceano el 02/8/2009 a las 23:49

  • Está claro que este señor todavía no se ha dado cuenta de que se están siguiendo a rajatabla los diseños marcados por las maquetas que ya estaban terminadas en vida de Gaudí. Realmente nadie se ha inventado nada nuevo (excepto las esculturas de subirachs, que evidentemente están sujetas a la volubilidad del particular gusto estético de cada uno).

    Hay maquetas originales de las columnas, de las bóvedas, de las cantorías, de las torres, de los pórticos, de los ventanales, de las fachadas... Incluso se han encontrado las maquetas a escala 1:10 que fueron destruidas en 1936 por gente "tan culta" como demuestra ser este señor... lo que gaudí dejó inconclusa fue la ingente cantidad de cálculos técnicos necesarios para que la obra pudiera llevarse a cabo y, en cualquier caso, eso es justamente lo que hace cualquier arquitecto en la actualidad, es decir, se hace un diseño general del edificio y luego se deja en manos de los currantes (léase arquitectos técnicos y delineantes) el trabajo duro...

    En cualquier caso, este señor se une a la larga tradición española de polemizar por polemizar, basándose en el más profundo desconocimiento de lo que se critica... Sólo un profundo ignorante puede pedir la demolición de un edificio a los 125 años del inicio de su construcción... A lo mejor debería entrevistarse con Jordi Bonet, que es el arquitecto director de la obra... un buen baño de humildad a este señor tan soberbio (y tan rematadamente inculto pese a su supuestamente brillante currículum) no le vendría nada mal. En cualquier caso, le recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Gaudi Unseen, Completing the Sagrada Familia", escrito, entre otros, por Mark Burry, y que es el catálogo de una exposición sobre Gaudí celebrada en el Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt en 2007. Por lo menos para que tenga una mínima idea de lo que habla.

    Comentado por: F.J. Ceano el 02/8/2009 a las 23:48

  • Está claro que este señor todavía no se ha dado cuenta de que se están siguiendo a rajatabla los diseños marcados por las maquetas que ya estaban terminadas en vida de Gaudí. Realmente nadie se ha inventado nada nuevo (excepto las esculturas de subirachs, que evidentemente están sujetas a la volubilidad del particular gusto estético de cada uno).

    Hay maquetas originales de las columnas, de las bóvedas, de las cantorías, de las torres, de los pórticos, de los ventanales, de las fachadas... Incluso se han encontrado las maquetas a escala 1:10 que fueron destruidas en 1936 por gente "tan culta" como demuestra ser este señor... lo que gaudí dejó inconclusa fue la ingente cantidad de cálculos técnicos necesarios para que la obra pudiera llevarse a cabo y, en cualquier caso, eso es justamente lo que hace cualquier arquitecto en la actualidad, es decir, se hace un diseño general del edificio y luego se deja en manos de los currantes (léase arquitectos técnicos y delineantes) el trabajo duro...

    En cualquier caso, este señor se une a la larga tradición española de polemizar por polemizar, basándose en el más profundo desconocimiento de lo que se critica... Sólo un profundo ignorante puede pedir la demolición de un edificio a los 125 años del inicio de su construcción... A lo mejor debería entrevistarse con Jordi Bonet, que es el arquitecto director de la obra... un buen baño de humildad a este señor tan soberbio (y tan rematadamente inculto pese a su supuestamente brillante currículum) no le vendría nada mal. En cualquier caso, le recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Gaudi Unseen, Completing the Sagrada Familia", escrito, entre otros, por Mark Burry, y que es el catálogo de una exposición sobre Gaudí celebrada en el Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt en 2007. Por lo menos para que tenga una mínima idea de lo que habla.

    Comentado por: F.J. Ceano el 02/8/2009 a las 23:48

  • Está claro que este señor todavía no se ha dado cuenta de que se están siguiendo a rajatabla los diseños marcados por las maquetas que ya estaban terminadas en vida de Gaudí. Realmente nadie se ha inventado nada nuevo (excepto las esculturas de subirachs, que evidentemente están sujetas a la volubilidad del particular gusto estético de cada uno).

    Hay maquetas originales de las columnas, de las bóvedas, de las cantorías, de las torres, de los pórticos, de los ventanales, de las fachadas... Incluso se han encontrado las maquetas a escala 1:10 que fueron destruidas en 1936 por gente "tan culta" como demuestra ser este señor... lo que gaudí dejó inconclusa fue la ingente cantidad de cálculos técnicos necesarios para que la obra pudiera llevarse a cabo y, en cualquier caso, eso es justamente lo que hace cualquier arquitecto en la actualidad, es decir, se hace un diseño general del edificio y luego se deja en manos de los currantes (léase arquitectos técnicos y delineantes) el trabajo duro...

    En cualquier caso, este señor se une a la larga tradición española de polemizar por polemizar, basándose en el más profundo desconocimiento de lo que se critica... Sólo un profundo ignorante puede pedir la demolición de un edificio a los 125 años del inicio de su construcción... A lo mejor debería entrevistarse con Jordi Bonet, que es el arquitecto director de la obra... un buen baño de humildad a este señor tan soberbio (y tan rematadamente inculto pese a su supuestamente brillante currículum) no le vendría nada mal. En cualquier caso, le recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Gaudi Unseen, Completing the Sagrada Familia", escrito, entre otros, por Mark Burry, y que es el catálogo de una exposición sobre Gaudí celebrada en el Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt en 2007. Por lo menos para que tenga una mínima idea de lo que habla.

    Comentado por: F.J.C. el 02/8/2009 a las 23:48

  • Yo lanzo una pregunta ¿Hay algo en construcción comparable en toda Europa o América del Norte?

    La Sagrada Familia puede gustarnos o no, y si no gusta no merece un articulucho como este.

    Félix, es muy fácil criticar destructivamente lo que otros construyen, pero hacer cosas constructivas no es tan vistoso ni tan fácil para hacer dinero, ¿verdad?

    Decirte que es estás mal informado. Gaudí perseguía el objetivo de transmitir frialdad, crueldad y tristeza en la Fachada de la Pasión. Y creo que Subirachs lo ha conseguido...

    Comentado por: Alex el 30/11/2008 a las 16:34

  • uted lo ke es es un jilipollas
    komo puedes decir algo asi
    con razon va este pais como va por ke la mayoria ke viven en el solo piensan en el puto dinero y en si mismos; kizas es cierto ke no estan siguiendo a rajatabla el proyecto original de gaudi pero al menos no piensan en derribarla o en acer un restaurante chino enlas torres vamos eske me parece patetico ke alguien pueda ser tan miserable mira para ser arkitecto parece ke tienes pokas luces aver si piensas un pokito inutil.....joaquin martinez desde jaen so jilipollas!!!!!!!!!

    Comentado por: joaquin martinez el 15/10/2008 a las 18:15

  • SINCERAMENTE, ESTOY ASOMBRADA. NO PUEDO CREER QUE A ALGUIEN QUIERA DERRUMBAR ESA MARAVILLA.SOY DE ARGENTINA, OJALA EN MI PAIS HUBIERA UNA OBRA DE ARTE TAN BELLA COMO ESA CATEDRAL.

    Comentado por: veronica suarez el 02/9/2008 a las 12:04

  • Pues que todo es una basura. Vamos a aprovechar "los días de enmedio"...

    Comentado por: DC el 10/2/2008 a las 12:43

  • Félix, te dejo este tema sobre la pobreza y la cultura clásicas.

    El conjunto Céspedes cantaba:
    "Virgen de la caridad
    que esperanza das al pobre
    y al rico seguridad"

    La virgen, es la virgen de la Caridad del cobre.
    La rima pobre/cobre queda sugerida.

    Hace poco tiempo en un márginal barrio de una márginal ciudad de México, entraron a robar los timbales de un amigo. Miles de dólares fueron acarreados y vendidos en algún chatarrero local del mismo modo que se vende la tubería de los derribos, tubos arrancados de un calentador de agua de la basura.

    ¿Alguien puede decirme cuál es la moraleja de esta fábula?

    Comentado por: Pedro el 09/2/2008 a las 01:17

  • Félix, te dejo este tema sobre la pobreza y la cultura clásicas.

    El conjunto Céspedes cantaba:
    "Virgen de la caridad
    que esperanza das al pobre
    y al rico seguridad"

    La virgen, es la virgen de la Caridad del cobre.
    La rima pobre/cobre queda sugerida.

    Hace poco tiempo en un márginal barrio de una márginal ciudad de México, entraron a robar los timbales de un amigo. Miles de dólares fueron acarreados y vendidos en algún chatarrero local del mismo modo que se vende la tubería de los derribos, tubos arrancados de un calentador de agua de la basura.

    ¿Alguien puede decirme cuál es la moraleja de esta fábula?

    Comentado por: Pedro el 09/2/2008 a las 01:17

  • félix, muy bonito el post sobre Venecia

    no sé a qué se refieren con el neovenecianismo

    tienes que escribir uno igual sobre Nápoles y Sicila, su etapa española, lo que fueron y cómo, y lo que son, etc.

    Comentado por: ximo brotons el 08/2/2008 a las 21:47

  • ¡Qué cansino, de verdad! Tampoco veo la chispa del artículo, mira que no hemos hecho bromas todos con estas tonterías. También se dice "te voy a matar" y no matamos a nadie. Menuda pose, madre mía. Pero ¿Robert Hughes? Hay que fastidiarse, otro en el ajo. ¡Venga ya! Eres un chapas. Lo mismo que vestir de cuero negro para parecer más resistente a la gripe.

    Comentado por: Wit el 08/2/2008 a las 15:32

  • La decadencia del blog sigue imparable, basilio. Espero que alguien se moleste algún día en comparar las cifras actuales de visitas y comentarios (y la calidad de los mismos) con las de antaño.¿Se debe todo a un cambio de diseño? No todo, pero sí bastante para hacerles pensar. Sea como sea, se asemeja mucho a lo que se suele criticar aquí.
    Para empezar, lo de Félix no es un blog real,sino artículos publicados previamente en prensa. Así que no viene acuento el actual formato de los comentarios, ya que no son tales, sino más bien una tertulia.

    Comentado por: juliano el 08/2/2008 a las 15:05

  • Un espectacular trenecillo de la bruja. Sí, con vías que ascienden y descienden caracoleando, arreadores de escobazos, cadáveres bailones, zombis, telarañas y cuadros de Da Vinci.
    O un Corte Inglés.
    O un solar con pino.
    Me adhiero.

    Comentado por: ademon el 08/2/2008 a las 13:47

  • Yo de vosotros le pediría a Al Qaeda que os eche una manita. Creo que tendrían buena disposición.

    Comentado por: w. el 07/2/2008 a las 16:28

  • Lo siento amigos, yo me añado a la causa: esta mañana ya he llamado a un amigo de Matta-Clark, Richard Wilson. O podríamos usar los tanques de Boadella...
    ABAJO EL MAMOTRETOOOOOO!! Pero con una condición. Primero que lo acaben!!

    Otra cosa; ¿alguien lee los comentarios de algunos que son más largos que el propio artículo de Azúa?! Por dios!! Lean atentamente: COMENTARIO (NO ARTÍCULO)

    Comentado por: DC el 07/2/2008 a las 13:33

  • Me encantan los textos de Azúa, y coincido con él en la mayoría de ocasiones, pero debo reconocer que lo que está diciendo en este artículo es una soberana gilipollez (con todos mis respetos y aprecio).

    Gaudí no tenía un pelo de tonto y menos como para no saber que era imposible acabar su obra maestra por sí mismo, asi que el mejor homenaje que se puede hacer a uno de los mejores arquitectos de Europa es acabar la Sagrada Família. Que las esculturas de Subirachs sean de las más feas de la historia no es motivo suficiente como para derribar uno de los mejores monumentos de la ciudad.

    Y puestos a criticar, Bohigas no es tan buen arquitecto.

    Si hay que derribar algo, y estoy en contra de derribar, es el horrendo edificio de viviendas de la Meridiana, que no solo es feo si no que es enorme, y encima está publicado por todas partes.

    Gaudí representa lo mejor que la sociedad puede aportar a sí misma, y acabar la Sagrada Família es una forma de mostrar respeto a lo mejor que Barcelona puede ofrecer.

    Al menos en mi opinión, por supuesto.

    Un saludo.

    Comentado por: Luz el 06/2/2008 a las 22:04

  • Que si Azua, que aqui cuela todo. Saludo a Ortegilla, si me esta escuchando

    Comentado por: Paulita el 06/2/2008 a las 19:33

  • Lo de Robert Hugues es así.Lo del momumento habría que transformarlo en arquitectura gerencial tipo MACBA con muchos prismas, cubos y cosas por el estilo y mucha gente haciendo obras.

    Comentado por: juanito claraboyas el 06/2/2008 a las 16:57

  • El problema, a mi juicio, no es tanto el refrito gaudiniano sobre el que se puede disentir y discrepar (ya hace años la propuesta era dejarlo inconcluso o avanzar en el sentido de su conclusión subirachiana: y ganó lo más elemental); cuanto el peso de los símbolos que se han erigido sobre ciertas piedras.
    Y ya se sabe todo lo que pesa y late sobre la Sagrada Familia. Desmontadas las piedras y hormigones, ¿desaparecerán esos símbolos o buscarán otros cobijos caldeados?
    ¿Qué símbolos laten sobre las arriscadas piedras y crestas de la badía de Montserrat?, ¿o sobre la Zona 0 neoyorquina, ya sin Torres Gemelas? Historias propias e historias prestadas.
    Ahora que la demolición judicial del Teatro Romano de Sagunto abre nuevos debates sobre los límites de las permanencias y de las transformaciones de la arquitectura, podemos jugar a muchas adivinanzas con principio y sin final. O de finales sin principios.

    Comentado por: El Pozo y el Numa el 06/2/2008 a las 12:53

  • Mi más inquebrantable adhesión, para que me entiendan algunos, a la propuesta. La haría extensiva a la Almudena madrileña y a alguna otra "cosa", también con aire de modernez. Firmo a ciegas.
    Ante la falta de un trazado sensato para el AVE, culpables todos los gobiernos habidos y habientes, por lo menos que sirva para algo.
    Suscribo completamente el comentario de mi compañero juandiezdelcorral. Y me permito añadir, en el mismo saco, al catalanismo españolista ( o tal vez españolismo catalanista ) que hizó su caldo gordo durante el franquismo, que en esto, y tantas otras cosas, coincide con los nacionalistas y con los del gobernante, ramplón y ramplón izquierdismo nacionalista ( o tal vez nacionalismo izquierdista )

    Comentado por: Javier Burón González el 06/2/2008 a las 09:59

  • Y después el Camp Nou y el hotel Princesa Sofía, ambos feos de cojones, para finalizar con la ETSAB, que el cadáver ya apesta.

    Comentado por: arrebatos el 05/2/2008 a las 21:37

  • Yo no le firmo, que no me gusta que destruyan las cosas.Por más fea que sea.
    También me molestó que destruyeran el muro de Berlín.No queda casi nada,se fue un pedazo de historia.

    Comentado por: amalia el 05/2/2008 a las 17:43

  • aquí un comentario monólogo interior alamaneradevic...qué ingenuidad felix, el truco es mu viejo,ya lo has practicado muchas veces, no te crees que allá arriba se lo conocen ya? que no lo tienen más que sabido? que lo que quieren es tirar ellos la sagrada familia y volverla a construir tantas veces como haga falta y poniéndola al día en cuanto estilo, dimensiones, etc?, de hecho creo que esto viene practicándose desde hace tiempo en muchos lados...con monumentos, cuadros, paisajes...un parque temático univeral en operpetua puesta al día. no félix, lo tocahuevos sería exigir que dejen las cosas como están, a medio hacer y se queden en sus tugurios dedicados al moët chandon y de fulan@s, que seguro que se les da perfecamente gastarse los presupuestos sin tocar obligatoriamente las pelotas a la gente que sólo quiere que le dejen pasear por la calle, incluso hacer algo de turismo ...

    Comentado por: juianolapostata el 05/2/2008 a las 12:35

  • Hale, todos con el taxista anticatalanista, todos con el rollo nazionalista o con el rollo antinazionalista, con los símbolos nazionales (puede servir cualquier cosa) o contra los símbolos nazionales (o sea, contra cualquier cosa que usen los otros). Hagamos una piña, guerra santa, sin cuartel! Viva la cruzada antinazionalista neoliberal! quien pierda tiempo con ironías o matices irá al paredón, por derrotista!

    Comentado por: wifredo el velloso el 05/2/2008 a las 09:13

  • Que no me fastidien, que no lo derriben...toda esa masa de japoneses desviada en pos de otros parajes fotográficos.Que lo dejen,que lo dejen...

    Es más...si puede ser que pongan una Sagrada Familia,al igual que sucursal del Guggenheim,en la entrada de cada ciudad para evitarnos a los incultos y barbaros la invasión de turistas de todo el mundo de fino paladar arquitectónico.

    Comentado por: JanoCunctator el 05/2/2008 a las 09:02

  • Tadeusz. Sí, sería interesante leer la respuesta de Gaudí a Don Félix. No creo que su vuelta fuera muy placentera; no tanto por la continuación de la Sagrada Familia sino por el paso del Ave por su puerta!
    Efectivamente, muchos de los monumentos nacionales en España están adulterados; empezando como sinagogas o palacios árabes adaptados a la arquitectura cristiana. Qué vamos a hacer derribarlos! Dejaríamos las Cuevas de Altamira…espero.

    Comentado por: chiqui el 05/2/2008 a las 07:57

  • Barcelona provinciana mientras no retiren todos esos localismos. Lo repito porque el orden ascendente del blog ha hecho pasar delante mi aclaración sobre la Alhambra. En todo caso lo mejor de Granada es obra de Carlos Quinto, que era un hombre de mundo y que tenía según (corríganme si me equivoco) Rosa Navarro, como secretario al autor discreto del Lazarillo de Tormes (mucho más fresco directo y conciso que el redundante Cervantes).

    Comentado por: otra vez Manuel el 05/2/2008 a las 02:40

  • Respecto a la Alhambra, digo lo de la cal porque en el Generalife que está al lado queda muy bien. Pero se podía ir más allá y poner ese azulín que se ve en algunos pueblos en Marruecos. La historia de la etimología del color rojo para el nombre de Alhambra me suena a chino, yo en mi recuerdo, desde París, la veo blanca como el Generalife.

    Comentado por: Manuel Montero el 05/2/2008 a las 01:42

  • Buena idea para mejorar la imagen provinciana de Barcelona. Y para mi tierra pido que quiten a Fray Leopoldo y demás clérigos y que pinten la Alhambra con cal, que es como la hubiera tenido cualquier persona que quisiese vivir dentro.

    Comentado por: Manuel Montero el 05/2/2008 a las 01:36

  • Este escrito es una locura!Con que intención lo ha escrito, señor Azúa? Hay alguna ironía escondida entre estas palabras llenas de odio y desprecio hacia un gran monumento, maravilloso monumento, símbolo catalán y de Gaudí? Porque si la hay no la encuentro.
    Y discúlpeme que le tache de loco, pero no soy el único que lo piensa.

    Comentado por: Xavi el 04/2/2008 a las 23:40

  • Chiqui, llevas razón. Si hubiera un más allá ya habría bajado Gaudí a dejar su comentario aquí en este blog.

    Comentado por: Tadeusz el 04/2/2008 a las 22:55

  • En Barcelona. Cogemos un taxi en la Plaza de España. Huele a tabaco rancio, a viejo, a sudor, a culo mal limpiado. Abro la ventanilla. A la Plaza Sant Jaume, por favor. “Será a la Plaza de San Jaime”. Eso es, contesto sorprendido.
    Es tal como me habían prevenido pero al revés. Comento lo bonita que está la ciudad. “Sí pero ese Gaudí era un hijoputa. Antes me gustaba pero desde que me enteré que no quería hablar en español...”.
    Después de pasar 48 horas en la ciudad condal viendo sitios, comiendo en restaurantes, etc, sospecho que la “catalinidad” está refugiada en sus domicilios o en las noticias o en las montañas.

    Para ver la Sagrada Familia en su interior debemos pagar una entrada. El consorcio “?” que es quien gestiona la construcción –no la iglesia- cobra la mitad de lo que vale un menú –que ya está bien- por ver apenas andamios, eso sí, celestiales. Otra atracción que se aprovecha de la avalancha turística.

    Comentado por: hermann el 04/2/2008 a las 19:38

  • ¿Dónde hay que firmar?

    Comentado por: Fabrizio el 04/2/2008 a las 19:35

  • Irónico, la muerte de Gaudi y el Ave! Es buena prueba de que no hay un más allá sino un ahora.

    Comentado por: chiqui el 04/2/2008 a las 18:53

  • a la sra. provoqueen,

    la verdad es que nunca sufrí en mi juventud, a Dios gracias, de la enfermedad izquierdil-estudiantil (ni siquiera el pródromo)...¿¡cómo?!, pensarán, ¡ay, arcana arcanorum supracoelestium!. Por otro lado, la crítica al 'establishment' de izquierdas es algo 'propio' de la izquierda, además de ésa sedicente auténtica, sobre todo...a mí que me registren; y que me registren de nuevo si plugiera al baranda, que yo no estaba en la III Internacional...a pesar de los 'añitos' que me supone usted.

    al sr. julianolapostata,

    ¡oh, señor mío!, no se preocupe usted en demasía por lo puntuado de mis textos; quizá dado su afán puntuacionista y su dominio, evidente, sobre textos debidamente puntuamentados...debiera dar un curso a cerebros de primer orden, qué sé yo, medium mediante... al fantasma de ...James Joyce, por ejemplo..quien sabe si en una nueva reedición de sus monólogos interiores tenga a bien aplicar los axiomas de su 'teoría puntuatoria apostasíaca'

    saludos

    Comentado por: vic el 04/2/2008 a las 15:15

  • ¿Se sabe si Subirachs todavía vive en los talleres? ¿Pagó alguna vez alquiler?

    ¿Y es verdad que se perdieron en un incendio los planos originales y que ahora la están levantando "a ojo", con un par de narices? Porque, claro, cualquiera se arriesga a dejar de explotar esa "machine" de hacer dinero.

    ¿Se ha pronunciado sobre este extremo el consulado del Japón?

    Comentado por: Rector el 04/2/2008 a las 15:06

  • PREGUNTAS IGUALMENTE INCORRECTÍSIMAS A LA VERTIENTE VOCACIONAL DE AZÚA DE PROMOTOR DE OCUPAS Y DERRIBOS (LETRA PEQUEÑA: gran pervertidor de las juventudes del botellón y reporteros vía móvil S.L. Adhesionantes, deben dirigirse, también vía móvil, con un SMS a su correspondiente buzón).

    Van las pregu (ntas) :

    ¿Y porque los más afamados cerebros exijan la demolición ,sólo por eso va ver que hacerles caso? ¿Qué pasa, que hay muchas carreteras desatendidas y poco asfaltadas por culpa del caprichoso monumento de Barcelona? ¿ ahora va tener la culpa Gaudí? No jodamos, hombre. ¿Se construyen ya palacios que pertenezcan a los que pronto se llamarán algo así como “monumentos laicos con pecados concebidos”? ¿Hay estudios ya? ¿Hay monumentos de quita y pon? ¿dónde ? ¿O se empiezan a hacer de cartón para cuando se nos antoje quemarlos? ¿Hay que derribar monumentos que no halaguen nuestro cerebro ? ¿Y qué pasa, que se tiene que derribar todo aquello que no entre en el gusto de los profesores proclives a criar telarañas estéticas en sus azoteas (nunca mejor dicho)?

    ¿Por qué los artículos que escribe De Azúa últimamente se parecen cada vez más a las cartas de un concejal? ¿Es que se está buscando un rinconcito en el ayuntamiento catalán? ¿Se acercan las elecciones? ¿Qué haría él en un cargo semejante? ¿En qué oposición se encuentra o encontraría? (¿¿?¿?¿?¿?¿?)


    Lo siguiente no viene a cuento con lo anterior, así que,lector, puede usted saltárselo y no leerlo:


    LA GUERRA ARREBATADA A LOS HISTORIADORES Y SU PROPAGANDA NOVELÍSTICA.

    Se han acelerado la salida de títulos sobre la Guerra en el mercado editorial. Sea sobre esta o aquella .Y muchos, de éxito consumado; esto es, que antes de escritos, ya esperaban el resultado, y, qué duda cabe, los hay que dan en la diana. Ahora, la más cercana a celebrar, la de la Independencia-el próximo bicentenario del 2 de Mayo- y algunas otras pertenecientes a recientes décadas, tienen buena tirada: la llevada y traída Guerra Civil Española es la prefe (rida) por muchos novelistas. Poseemos, con suerte, un gran surtido de libracos en la materia que apenas hay nadie que los lea, y aún parecen pocos.
    (Aquí en España se escribirán pocos libros de física, química o matemáticas, por poner ejemplo, pero lo que son libros sobre la guerra, y en especial sobre la Guerra Civil Española, no nos faltan) .Hay quien es insaciable y reclama más, más libros sobre la Guerra nuestra. Eso advertía y reclamaba un escritor en prensa hace cuatro días, que siendo como es, de apenas unas décadas el acontecimiento de la Guerra Civil, no puede ser que los niños en las escuelas españolas estén menos enterados de lo que pasó que sus vecinos los franceses. El escritor habla por experiencia propia: ha dado cursillos o charlas en lycées, y asegura que los niños franceses están al tanto de todos los personajes culpables de nuestra Guerra Civil.

    Con un dato así, en propias carnes, a cualquiera, y más si es especialista en materia (?), le da derecho a regañar a los niños españoles que apenas ,dicen, alcanzan a saber sumar . Pero no es que se estudie o se propague poco el asunto ,el caso es que, estos novelistas que se empeñan en quitarle el trabajado a los historiadores ,guardan una forma de sentir la historia que parece biográfica, y lo aprovechan para novelar que da gusto .Se olvidan del oficio y se dan de ser historiadores ,más bien alucinados . El novelista de charlas lycéeianas, que es hijo de inmigrantes españoles en México, reclama más atención a lo que pasó, porque él se siente solidario de haber tenido algunos inconvenientes, de los que al parecer, ahora no nos queremos enterar,oye .Y quien no entienda lo que pasó, no tiene la clave actual de lo que pasa en el parlamento y el porqué de las rebeliones de los curas y al parecer también el porqué de que haya tantos inmigrantes en España . A veces me pregunto, como aquel, qué tendrá que ver los huevos para comer trigo.

    Como digo, parezca que les sea y les vaya el tema sólo porque les pertenece biográficamente. Desde el libre de culpa que se siente perseguido por una moral retrógrada ,o ejemplos como el de una escritora exitosa que es inevitable no imaginársela quitándose el polvo de barricadas en las que nuca estuvo, pasando por el que siente nostalgia de aquellos tiempos y terminando por el que le irrita que no se levanten y le acompañen cuando suena la Marcha Real. Todos tienen qué decir y todos tienen un buen libraco para vender a tiempo convenido: más si salen a huevo propuestas tipo Memoria Histórica o por motivos tan provechosos como el de la vuelta la esquina: el bicentenario del 2 de Mayo.

    Luego también están las películas. Muchas de guerrillas, a poder ser, financiadas en parte por el apoyo y la ideología del político de turno (luego, al foráneo, tipo Woody Allen , que saca monumentos en sus películas ,Sagrada Familia y tal, se le tramoya y se le envidia y se le echa- este cineasta iba a grabar tres películas en España de las que sólo una a llevado a cabo- ) .Y como la gente, normalmente, de los libros lee tan sólo el título, su ilustración pasa a ser más bien alucinada y cinéfila ,por decir. Así, cineastas y noveleros dicen dirigir y escribir con material histórico, pero de lo que únicamente se aprovechan es…en fin, de vendernos la novela. Que si sólo fuera eso…

    Pero ahí está, el caso es que, cuando hay centenario, o un político saca algún tema a flote, siempre hay escritores y editores que aprovechan la ocasión y mitifican lo que se le ponga a tiro: historia, religión ,cultura , educación ,etcétera .Y no nos debería extrañar que un día nos lancen sus libros, buenos tochos , para despertarnos y llamarnos a equívoco. Corren buenos tiempos para estas historias.

    Comentado por: Delfín el 04/2/2008 a las 13:57

  • Me reí mucho y no pude estar más de acuerdo cuando leí no hace tanto el "Homenaje a Cataluña" de Orwell y la cita señalada.
    La máxima adhesión ante la propuesta de un conciudadano suyo, y el mayor de los agradecimientos por sus artículos de un lector habitual.

    Comentado por: Abel García Roure el 04/2/2008 a las 13:40

  • A mí me hubiera gustado el paso del AVE a nivel de la calle, y a 300 por hora. Y sin avisar.

    Comentado por: Pablo Escolar el 04/2/2008 a las 13:14

  • Es curioso que la mayor parte de ese mamotreto se haya construído a la par que los peores deseos nacionalistas e independentistas de tus paisanos. Seguramente es su mejor símbolo. Y el tren, su mayor enemigo.
    El problema es que Bohigas tendrá su corazón partío...

    Comentado por: juandiezdelcorral el 04/2/2008 a las 12:38

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres