PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Lo siento, no estoy, ¡pum!

¿Cuántas veces no habremos visto a un viandante caminando por la ciudad con el portátil pegado a la oreja, la mirada perdida en el infinito y a punto de pisar a un perro? El móvil nos abstrae en un doble sentido; por una parte nos introduce en una burbuja y acabamos dándonos de narices contra una señora, por otra nos aísla de tal modo que peleamos a gritos con la nuestra ante el jolgorio general. Esta invisibilidad ficticia es un fenómeno interesante.

Con frecuencia, lo primero que preguntamos cuando recibimos una llamada de móvil es: “¿Dónde estás?”. Sin una localización parece difícil imaginar a la persona con la que hablamos, un impulso atávico nos obliga a ponerla en un espacio, en un cuadro, en una composición. Si no, parece una voz sin cuerpo, un fantasma.

A diferencia del teléfono fijo, el portátil nos deslocaliza, lo que ha dado lugar a infinidad de chistes y a la reciente película de Scorsese Infiltrados, seguramente financiada por un pool de telefónicas porque los protagonistas no son los humanos sino los teléfonos móviles. Sirva de pista que unos doce humanos mueren asesinados, pero sólo un móvil sufre daños, no irreparables.

Para acabar de completar su red espacio temporal, los portátiles han incorporado una cámara de fotos de manera que podamos demostrar haber estado en un lugar concreto, en el caso de que se nos exija. El móvil/cámara, tal y como se encuentra en este momento, es una de las máquinas más poderosas que ha inventado la democracia para dominar y controlar a sus masas. Es casi imposible escapar a su hechizo.

Desde el comienzo de la sociedad burguesa, revolucionaria o moderna, como se la quiera llamar, estaba presente una finalidad metafísica novedosa: suprimir la hasta entonces inevitable tiranía del espacio y del tiempo, dos constricciones divinas que al mundo feudal le traían sin cuidado. Y para destruir la constricción no había otro remedio que convertir el espacio y el tiempo en mercancías manipulables. Desde el reloj de pulsera hasta los vuelos espaciales, el tiempo se ha ido convirtiendo en una mercancía cada vez más barata y masiva, bien regulada, mejor troceada y espléndidamente empaquetada.

El empaquetado del espacio ha tardado un poco más, pero desde los primeros teléfonos y las radios de galena ya se adivinaba que la situación de cada quisque (estar aquí o allí) iba rápidamente a transformarse en una mercancía al alcance de todo el mundo. La longitud ya lo era gracias a los medios de transporte por carreteras, ríos, mares y vías férreas. El abaratamiento del kilómetro convirtió a las máquinas en mercancía de masa, algo que nunca habían logrado los tiros de sangre. Como complemento, el teléfono hacía desaparecer la dimensión espacial a un precio razonable.

El teléfono/cámara cumple una aspiración nuclear de la nueva sociedad: tener en la mano la llave del tiempo y del espacio sin que nada nos delate. Sólo si lo deseas serás localizado; tú, en cambio, lo oyes todo y lo ves todo esté donde esté lo que quieres ver y oír, al otro lado del mundo, oculto en un subterráneo, entre las nubes. Y lo oyes y lo ves en el mismo instante en que sucede. Además, puedes almacenar documentos que lo prueben.

Sólo queda por resolver ese pequeño inconveniente incomprensible: la posibilidad de asesinar a los señores de la guerra mediante misiles orientados por el móvil puede también democratizarse si se abaratan un par de elementos perfunctorios. Sería una verdadera molestia no saber si vas a saltar por los aires cada vez que abres el móvil. No da tiempo de fotografiarse volando.

[Publicado el 24/11/2006 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (142)

  • Viviendo como vivo en Australia, me llamo la atencion el nombre de su hoja "El Boomerang (g)"; me imagino que sera para que nada se pierda en el espacio y retorne siempre a su origen de creacion, como lo entienden aqui los Aborigenes desde hacen mas de 40 mil o mas anios atras. De todos modos felicitaciones y saludos desde "Down Under"

    Comentado por: Jimmy Cadogan el 08/5/2009 a las 00:20

  • Sólo quiero ver hasta qué punto el pasado está en el presente.

    Comentado por: prueba el 02/3/2008 a las 06:15

  • Para el despótico -esto es lo único que estaría dispuesto a aceptarle- cientificista ailustrado de Ortega, que pretende una sociología-a-secas (entender secas por cuantificación), le recomiendo que ,cuando menos, deje todos los idiotas que lee. Es que no para de nombrar autores (cuantificadores).
    ¿Desde qué lugar me paro para criticarlo? Simplemente desde el modelo de ciencia: La física. Es que estos tontos, como Ortega, no pueden entender lo estúpido de sus intentos de convertir una de las ciencias más ricas (acá se pueden citar tanto a Weber como a Marx) en una plena ciencia popperiana. Así vamos. Ahhh! De paso: ¿Cómo puede elegir qué medir un sociólogo-cuantificador? ¿Es igual estudiar la sociedad que un sistema de partículas o la física cuántica con tres cuerpos (o funciones de onda)? Ahí es fácil saber qué magnitudes utilizar: Para la sociología no. Quedan entonces los necesarios prejuicios, el descarte de la pura objetividad y la mezcla de todos los tarros.
    El que quiera modelos más exactos, tajantes y "objetivos", por favor de deje la sociología y venga conmigo que yo le puedo enseñar la física de Newton y -por qué no- la de Schrödinger. Aquel que quiera algo real, lea a Weber, a Marx, a Harendt, a Trotsky y a Franklin.

    Comentado por: Juan el 07/12/2006 a las 18:34

  • La distancia ha sida vencida por los medios de transporte y su enloquecida evolución. Pero, ay amigo, el tiempo quién lo vence, cómo se vence. No: la telefonía no vencerá el tiempo pero sí es una forma más de vencer la distancia habida cuenta de que agiliza la transmisión de noticias y mensajes con la velocidad del sonido. El espacio es un obstáculo cuyo dominio está chupao. El tiempo será siempre un obstáculo insalvable.

    Comentado por: Frank el 28/11/2006 a las 20:02

  • Con el móvil se ha pasado del "¿quién es?" (identificación) al "¿dónde estás?" (localización). Lo interesante es que cuando se preguntaba "¿quién es?" había detrás una gran incertidumbre. Con el "¿dónde estás?" se obvia la identificación, pero también la localización: ésta es anecdótica, lo importante es que el otro está siempre "localizable", esté donde esté. El "¿quién es?" era esencial para continuar la conversación, el "¿dónde está?" aporta poco a la comunicación: dificilmente se podía mentir con el "¿quién es?", pero ¿quién no ha mentido alguna vez cuando le preguntan "¿dónde estás?"?

    Comentado por: alberto el 28/11/2006 a las 15:17

  • @PROVOQUEEN

    De que programa hablan ? a mi los eruditos me ponen nervioso y los pedantes igual . a mi me gustan los rumberos .

    Comentado por: albert pla el 26/11/2006 a las 22:37

  • @samosatra
    "Hay alguien que conozca a alguien que tenga más conocimientos inútiles que Claudio Cifuentes"

    Completamente de acuerdo, amigo. Para mí el Cifu es el ejemplo más extremo que se me ocurre para ilustrar la inutilidad de la erudición cuando sólo se trata de eso, del dato por el dato, sin proceso.
    Cifuentes jamás podría ser un sabio, es un mero coleccionista. A muchos que se dicen intelectuales les pasa un poco lo mismo. Aunque el caso más extremo es, de largo, el de Cifuentes. Yo no conozco cosa igual.

    Comentado por: provoqueen el 26/11/2006 a las 22:30

  • Y luego ya tengo lo decidido, a por Georges Perèc!

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 26/11/2006 a las 22:23

  • Muy bueno, el Muramaki.

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 26/11/2006 a las 22:19

  • Para los aficionados al jazz, les recomiendo esta página, es un lujo:
    www.apoloybaco.com

    Comentado por: nimelocreo el 26/11/2006 a las 22:18

  • samosatra

    Hay algun programa diario de jazz en la radio , me podria decir canal y hora , gracias

    Comentado por: albert pla el 26/11/2006 a las 21:59

  • A proposito de jazz. Hay alguien que conozca a alguien que tenga más conocimientos inútiles que Claudio Cifuentes, Cifu para los amigos. El rollo que se marca cada noche, hace ya treintaytantos años, para presentar cualquier disco. Y lo bueno es que cada noche ha presentado a un innovador en la materia de que se trata. ¿A qué alturas estratósfericas tendría que andar el jazz si fuese verdad lo que dice? Jazz, flamenco, lo bueno es que siempre es lo mismo y siempre diferente. Como la vida misma.

    Comentado por: de samosatra el 26/11/2006 a las 21:52

  • A proposito de jazz. Hay alguien que conozca a alguien que tenga más conocimientos inútiles que Claudio Cifuentes, Cifu para los amigos. El rollo que se marca cada noche, hace ya treintaytantos años, para presentar cualquier disco. Y lo bueno es que cada noche ha presentado a un innovador en la materia de que se trata. ¿A qué alturas estratósfericas tendría que andar el jazz si fuese verdad lo que dice? Jazz, flamenco, lo bueno es que siempre es lo mismo y siempre diferente. Como la vida misma.

    Comentado por: de samosatra el 26/11/2006 a las 21:50

  • BARRA QUERIDA DE AQUELLOS TIEMPOS......

    Argentina es un destino que siempre convence a los viajeros, pátria de nadie, mezcla de sangres, cultura abierta que no se acaba. Es como un tango y en el "canyengue" de sus pasos, la vieja "barra" espera siempre con la "fierra" muchachada.Los argentinos son argentinos, nazcan donde nazcan, tal vez su ausencia de raíces ha fortalecido su sentido de la tierra y la distáncia. Aunque ser argentino sea ser un "mestizo" hispanoitaliano en su gran mayoría, lo que más les gusta es llamarse "Los indios de San Martín", como homenaje a quien un día fuera el padre de la pátria.

    Un catalán en Argentina siente "celos", aunque sean de un forma y de una manera sana, "celos" de no tener que denominarse como nada, de no tener que decir soy ésto o lo otro, estoy de acuerdo o eso no me representa para nada, es como si Argentina fuera una verdadera madre pátria.

    Se "ceba" el mate y el agua caliente atrae amigos y familia, en esa costumbre compartida de tomar mientras las conversaciones se escapan, tal vez sea un secreto, un método para no perder el alma, unirse todos en una gran mesa y compartir la "yerba" con agua.

    Suenan los tangos, unos hablan de la distáncia, otros de ayer y el viejo barrio de Palermo se ilumina tembloroso como un silencio donde todavía se esconden los secretos del viejo puerto, del ausente ya recuerdo de otros tiempos, donde el mandoleón cantaba y "chamuyaba" en "lunfardo" para que solo lo entendiera el hampa, odiosa y rápida, bien "amueblada" para no entrar en la "cana".


    Don Genaro

    Recuerdos de viaje



    Comentado por: Don Genaro el 26/11/2006 a las 21:47

  • Tantos años acudiendo a los conciertos de Miles esperando verlo y que fuera el último y ahora escuchándolo siempre en muerto y en directo.

    Nada como los italianos y los argentinos para explicarte la cosmovisión del mundo con la opera y el psicoanálisis: Unos lo llaman telefonino y otros celular. Acá ya sólo móviles o taxidermistas.

    Comentado por: minombrenoesflanagan el 26/11/2006 a las 21:45

  • @ albert pla
    seguro que Vd lo ha hablado con él alguna vez.
    Suponer o afirmar son conceptos que me quedan grandes. Digamos que lo deduzco por lo que leo cuando habla de música: a la clásica la llama "culta", ergo

    Comentado por: knudsen el 26/11/2006 a las 21:13

  • knudsen

    Esto que dice de azua ,que no le interesa la musica popular lo supone o es una afirmacion , creo que una persona como azua no puede desprecia esta musica .

    Comentado por: albert pla el 26/11/2006 a las 20:36

  • @coco:
    todo lo que dice Vd sobre música me interesa. King Krimson, Roxy Music, Fripp y Eno juntos, Axel Gross, Miles, y todos los músicos que cita (no me olvido de Carla Bley) Como ya le contaba a maleas el otro día, no tengo más opción de conexión que un bono muy cutre gprs que me impide bajarme nada que no sea texto. Hace poco Vd "contó" la música de Reinhardt maravillosamente. ¿Nos contaría más músicas a los pobres desgraciados que no podemos bajárnoslas?

    Nota a alguien que preguntaba: me temo que si le habla a Azúa de Eno pensará que lo hace de las sales de fruta. Desgraciadamente el interés del jefe de este blog por la música popular es deliberadamente nulo. Él sabrá porqué.

    Comentado por: knudsen el 26/11/2006 a las 20:30

  • Iron Maiden ??? Que fue del hevy ??

    Comentado por: JAVIER KRAHES el 26/11/2006 a las 20:24

  • Lo de Argentina es caso y aparte.Mas que el pais del exceso,que en eso le gana España,lO veo como el pais de la retorica.Se ha dicho que la retorica pierde a los musulmanes,en Occidente a los argentinos.De Borges y el sicoanalisis,solo podia salir el corralito.Les queda el tango,pero es que tengo la sensación de que en él se han quedado.

    Comentado por: maleas el 26/11/2006 a las 20:20

  • Escuchen el último trabajo de Iron Maiden "A matter of life and death".

    De venta ya en tu tienda de discos.

    Comentado por: zarrapastroso el 26/11/2006 a las 20:14

  • La tecnica es algo bueno en principio.El problema es que con frecuencia es usada y controlada por gentes de escaleras abajo decia Julio Caro.

    Comentado por: maleas el 26/11/2006 a las 20:10

  • MILONGUERA CONTRATADA

    Todo en el tango es un exceso, en esa canción ruflera, entre el hampa y entre rejas suena el chamuyo gangoso de un amargo mandoleón. Decía mi amigo Diego, un argentino de New York, que Argentina es eso, es exceso en todo, en amor, en política, en leyes, en el fútbol y en la vida mísma. Y como todo en exceso acaba siendo dolor, tal vez sea por eso que Argentina cada vez esté peor. España nos duele menos, la situación económica es mejor, aunque la situación política esté tocando fondo y estemos empeñados en enfrentarnos por todo,mientras todos los motivos del pueblo sean que nuevo coche compramos o que tal funciona el nuevo televisor, la situación no va a cambiar nada. En Catalunya no deja de ser distinto, aunque el poder sea algo inadmisible, aunque existan perseguidos por la lengua o por ser contrarios a lo que piensa el catalanismo imperante, mientras el pueblo tenga ilusiones materiales, no cambiará demasiado la realidad.

    Bailarina contratada, decidme porque llorás, estarás enamorada o el tango te pone triste, hay algo tuyo en el tango, en esa canción ruflera que canta tu compañera, milonguera porque llorás.

    Coda: El Tango no nació en un burdel, se crió en él.


    Don Genaro

    Comentado por: Don Genaro el 26/11/2006 a las 18:43

  • AQUÍ HAY TONTOS A PATADAS"

    Pues sí, Catalunya es una tierra de tontos, la gran mayoría somos tontos y lo peor es que nos sentimos orgullosos de serlo, tanto que los nacionalistas se ven representados con un burro.No dejo de sorprenderme de las demasiadas explicaciones que tiene que dar CIUDADANOS en cualquier sitio, en cualquier blog, en cualquier tertulia de esas que me gustan a mí, de cerveza y codo en barra. Parece mentira que el presidente de Catalunya no tenga que darlas tras su desastrosa estancia en el Gobierno español, con una OPA que le persigue y un crédito a la Caixa que suena a financiamiento inmoral del PSC, por no decir otra cosa.Tampoco se ven obligados los de ERC con un líder que fue destituido del gobierno Maragallista por entrevistarse "secretamente" con la banda terrorista y ultranacionalista E.T.A., lo mísmo los convergentes de Mas, que tienen un 3% pendiente con el pueblo catalán hasta que no aparezca un juez que se la "Rubiané" la clase política catalana. A Piqué lo dejo como lo que es, el mayordomo catalanista, no hay preguntas ni respuestas para él.
    Pues bien, ante todo ese "rollo" los tontos de aquí y alguno de allá, tontos los hay en todos sitios, lo primordial, lo que les quita el sueño es que Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos, tenga un pasado del Partido Popular.

    "En España de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa."

    Antonio Machado

    Comentado por: dongenaro el 26/11/2006 a las 18:35

  • Albert, ENO es mucho más que eso. Tiene discos peligrosos, en el sentido plasta, a mí me lo parecen el Evening Star y el No pussifooting; pero siguen siendo válidos por especulativos, arriesgados. (Especialmente recomendables para quienes quieran relajarse o, directamente, dormirse).
    Ahora, cuando canta y entra con ritmo, muchas veces acompañado de Robert Fripp, hay que dejarle sitio. Escucha discos como "Here comes the warm jets" (si si quiere contemplar con un poco de perspectiva la evoluciòn, podría ser el primero que deberías oír. Es de 1973, por tanto muy "rockero". ¡Pero qué rockanroll marciano, a los demás le faltaban 20 años para llegar ahí!) , "Before and after science", "Another green world" o el que ya he mentado "Nerve net". En este último pasa como en el "Here comes the warm jets" que, creo fue el primero que sacó en solitario. Da la impresión de que hubiera tomado una droga que sólo él conociera. ("Nerve net" es de los 90 y la droga eran los ordenadores. El disco es duro y oscuro, un disco casi "tecno" en el que no canta -es lo único que le echo en falta- sino que compone voces recogiéndolas de aquí y de allá. Algo parecido había intentado en el "My life in the bush of ghosts" experimento conjunto con David Byrne de los Talking heads, que aquí alcanza una rotundidad aplastante).

    Comentado por: Coco el 26/11/2006 a las 15:08

  • @Antonio Larrosa Diaz

    Usted cree que es casual que estos dias es cuando se cuelguen mas conciertos o entrevistas ?( josep pla , the doors , hendrix , cortazar ....) pues no , tiene relación con el texto de Azua , la tecnologia como control de la sociedad cierto , pero bien utilizada ( como en el blog ) com difusora de ideas y conocimiento , los videos som imagen y sonido : pla , cortazar jim morrison , hendrix , todos muertos pero hablando o cantando para nosotros , creo que esta claro que no nos hemos ido del tema solo que hay que darle un poco de vueltas a las cosas .

    Comentado por: ALBERT PLA el 26/11/2006 a las 14:35

  • Que el cristianismo aporte un concepto nuevo, una sugerencia novedosa para la convivencia, no significa que los que dicen ser (buenos) cristianos, lo sean en realidad. Ni tampoco que los ateos o los que profesan otras religiones, no tengan derecho a recoger y dar por bueno el concepto, si les parece bien.

    Comentado por: provoqueen el 26/11/2006 a las 14:29

  • Coco

    vaya Eno comparado con la velvet y Parker , eso son palabras mayores , yo realmente no lo conozco mucho , tengo un disco de bowie : OUTSIDE

    Donde creo que la participación de ENO fue fundametal , el disco que meciona sigue esa onda ?

    Comentado por: ALBERT PLA el 26/11/2006 a las 14:25

  • Don Antonio,

    El blog lo hacemos los blogueros. No tiene una lógica precisa. Hay blogueros (y blogueras) simpaticos, razonables, bordes, sensatos, pedantes, juguetones, irónicos, francos... aquí hay de todo. Incluso las mismas personas tenemos días bordes, días pedantes, días humorísticos...
    Cada día comienza la tertulia comentando el artículo, hablando del tema colgado por don Félix... pero se puede acabar diciendo "chochito lo será su puta madre", ya ve. Como dice Ortega (nuestro querido habitual contertulio), es la lógica de "la guerra" (el juego dialéctico, en este caso).
    Y cuanto más se prolonga, como es el caso los artículos de viernes, en que tenemos por delante tres largos días para desbarrar, cuanto más se prolonga, digo, la conversación, más probabilidades hay de que la cosa termine saliendo por Antequera.
    Hable usted de lo que le parezca bien, amigo, estamos de tertulia, nada más (¡y nada menos!). Un saludo
    PD. Yo creo que el tema no era tanto los móviles como el progreso tecnológico en general. pero insisto, hable usted de lo que quiera. Yo personalmente no podría aconsejarle un móvil, es un poco como los coches, yo estoy acostumbrada al teclado de los Siemens, pero ni idea si son mejores o peores que otros. Otro saludo.

    Comentado por: provoqueen el 26/11/2006 a las 14:23

  • A don Antonio: Nokia 8800 Sirocco. Es caro pero moderno, (no, no me dan comisión). Los tonos de llamada los ha compuesto Brian Eno...

    A cualquier otro (don Antonio, no lea esto, le puede molestar. No tiene mucho que ver con teléfonos móviles)...Aunque no llegaré a pagar lo que piden por el teléfono de las narices, Brian Eno es el padre de la música moderna en el terreno pop, avant garde desde hace 30 años. El último disco que me cambió la visión -¿podría decirse audición en este caso?- de la música contemporánea fue su "Nerve net", para mí el equivalente a lo que en su tiempo resultó ser la obra de la Velvet underground, antes Charlie Parker, antes Arnold Schoëmberg, antes J. S. Bach (pasto de tonos polifónicos, también).

    Samosatra, buena réplica. ("También escribe Tucidides que de las guerras se suelen conocer las excusas y no los motivos").

    Comentado por: Coco el 26/11/2006 a las 14:07

  • Yo soy aquel que afirmaba hace unos dias que no entendia nada y ahora debo asegurar con rotundidad que sigo inmerso en nebulosas dudas porque sigo sin entender esto de los blogs, según parece, deberiamos estar opinando sobre los teléfonos moviles y quitando un par de comentarios, aqui todos hablan de sus cosas, que si me voy a barrer, que si el escritor tal se pillaba unas cogorzas de cal dios , que si hace tiempo que no te leia por aqui.En fin que lo lamento mucho pero me hubiera gustado mucho saber por ejemplo, cual es el mejor teléfono de esos para comprarme uno, algún dia, pero por lo que se ve, para eso tendré que acudir a una tienda donde me aconsejaran que el mejor es el más caro.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 26/11/2006 a las 13:40

  • Sobre lo de "no ofende quien quiere, sino quien puede". Lo que tenemos los filántropos es que nos puede ofender to dios, porque siempre estaremos dispuestos a no ignorar, es decir, a dar al menos un reconocimiento de persona presente, a casi todo el mundo, aunque esté insultándonos (ojo, he dicho CASI).

    Un amigo mío, llamémosle Mengano, tenía un gran enfado porque una persona muy próxima a él (llamémosle Zutano) le había ofendido grandemente. Se dolía de ello ante un grupo de conocidos. Al cabo de un rato de desahogarse, mi amigo dijo: "No ofende quien quiere, sino quien puede... ¡Y Zutano puede!" (no en el sentido de 'le doy mi permiso', sino en el sentido de 'lo logra, vaya si lo logra').
    Jamás he escuchado una declaración de cariño y amistad más bonita.

    Comentado por: provoqueen el 26/11/2006 a las 13:32

  • Hola Simpática,

    Te juro por lo mas sagrao que no he hablado de Ferdydurke en este blog.
    Lo hizo ayer un señor que no tenía seudónimo, y que aceptó mi sugerencia de usar uno que me pareció ocurrente "post-post".
    ¿Le debería reclamar derechos por la autoría del seudónimo? No, puesto que se lo sugerí yo misma. Y tú ¿deberías reclamar por el uso de Gombrovicz? Tampoco lo creo, por lo que decíamos el otro día, las obras ya pertenecen al público.

    Pero yo no soy él, te lo aseguro. Siempre firmo con el mismo nick, salvo una vez hablando de orientalismos, en que firmé con uno tan estúpido como "Manolita Zen", y otra vez que lo hice con el masculino de provoqueen: "provoking", una pruebita para ver si estos señores hacían más caso el nick suena masculino. Palabra. Un saludo


    Comentado por: provoqueen el 26/11/2006 a las 13:21

  • @ ortega

    También escribe Tucidides que de las guerras se suelen conocer las excusas y no los motivos.

    @ provoqueen

    Respecto a lo de "la otra mejilla" de los cristianos, no sé, cristianos eran lo mismo Los Infantes de Lara que El Cid y de unos a otro, un siglo, se pasa del "ojo por ojo" al derecho romano o algo parecido. Quizá, pienso yo, cuestión de evolución, del románico al gótico. Y a todos los macarras de Europa que los mandaron a las Cruzadas.

    Comentado por: de samosatra el 26/11/2006 a las 12:56

  • Estimada Provoqueen, ni me enteré del asunto de los "chochitos" porque no sabes cómo la hubiese montado o colocado un poema de Sylvia Plath. Me sorprende que te haya censurado El Boomerang ¿se han vuelto censurosos últimamente? te aseguro que yo he sido bastante más "bocona" que tú en múltiples ocasiones y nunca me regañaron; hasta les dije a los comentaristas que dejasen de "chuparse las pollas de una vez" -es que no sabes cómo se barnizaban unos a otros en algún tiempo- había tanto barniz chorreando por el suelo de este blog que una se resbalaba cada dos por tres. Parece que las cosas han mejorado ese nivel, pero las corazas siguen ahí, como dice Curioso...la manera de hablar de la gente, las corazas....era mi lucha (aunque suene hitleriano)....; otra cosa ¿te puedo solicitar dejar a Ferdydurke tranquilo? ...lo digo porque es mío, Gombrowicz es mi territorio y además aquí no cuaja. Si quieres leer trozos de Ferdydurke puedes buscar en blogs pasados, muy pasados, colgué bastantes....repito, Ferdydurke me pertenece, tú eres muy maja, escribes bien y todo eso, pero se nota a leguas que no eres ferdydurkista, lo siento, así es. Un abrazo informal (exento de forma, me refiero).


    Una fantasma del pasado ¡uhhhhuhhhh!!!!

    Comentado por: La simpática bloguera el 26/11/2006 a las 12:48

  • KRAHE, de Lou creo que lo tengo todo. Yo estoy oyendo a Vini Reilly, otro guitarrista suave pero eléctrico. El disco es el primero que sacó, cuando firmaba Durruti Column. "The return fo the Durruti Column". No parece que sea un manifiesto político, menos cuando es un disco instrumental. Es tranquilo y me pega más con el solete que hace aquí. Ánimo con el link de John Cage...Sale Kirk Roland tocando tres o cuatro saxos a la vez.

    Comentado por: Coco el 26/11/2006 a las 12:19

  • @coco

    Sabe que disco estoy escuchando ahora mismo , un disco que puede interesarle , es uno de los mas controvertidos de su autor LOU REED .



    Muy bien premio , el metal machine music , creo que felix de azua , tendria que hablar sobre este disco , lo tiene usted ?

    Comentado por: JAVIER KRAHE el 26/11/2006 a las 12:03

  • @ provoqueen (aunque prefiero carmen)

    Se piensa desde antiguo que una de las causas de la guerra es el miedo. Uno no ataca porque se sienta más fuerte, sino porque cree que si espera será aún más débil. Famosa explicación de Tucídides la Guerra del Peloponeso: "La causa más real, aunque la menos manifestada de palabra, creo que fué el hecho de que los atenienses con su engrandecimiento inspiraron temor a los lacedemonios y les forzaron/empujaron (anankasai) a la guerra"

    Para entender la lógica de la guerra hay que entender cosas como ésta: el heredero del trono Astrohúngaro es asesinado en Sarajevo y la consecuencia es que Alemania invade Francia a través de Bélgica, un país neutral.



    Comentado por: ortega el 26/11/2006 a las 11:45

  • Krahe,

    Recuerdo aquel episodio. Recuerdo que yo entendía perfectamente las dos respuestas, la suya y la de Chiqui, aunque sabía que mi respuesta seguramente habría sido más bien del tipo de la de usted, como se vio a renglón seguido. Seguro que doña Chiqui es, no sólo mucho menos vehemente que yo, sino también mucho más sabia. Un saludo para ella. Otro para usted.

    Comentado por: provoqueen el 26/11/2006 a las 11:33

  • @provoqueen
    " A mí no me llama 'chochito' ni dios."

    Gran tema este de la provocación y su respuesta , a nivel de Estados y religiones es un tema complejo , pero a nivel de personas creo que la provocación es siempre un grito de impotencia la pesona que se siente provocada es quien domina la situación pues la pelota esta en su tejado , se puede uno indignar , molestar,ser indiferente devolver la provocación , se dice que la indeferencia es la mejor de las soluciones , pero todo depende si la ofensa te llega o no , en caso de sentirse uno REALMENTE ofendidio la respuesta es parte intrinsica de uno , yo en este blog me senti ofendido en una situación cuando un comentarista llamo rata a el perro que mostro CHIQUI , que era suyo , aquello me ofendio e insulte a el provocador a CHIQUI no parecio ofenderle , la ofensa es algo personal , luego tambien es algo inmediato .

    Comentado por: JAVIER KRAHE el 26/11/2006 a las 11:16

  • @Bartleby

    "¿ha leído el artículo de Félix Ovejero sobre las provocaciones ayer en El País?"

    Lo he leido. Sobre el término 'provocación' siempre he pensado lo mismo que el autor del artículo: el que se da por provocado es porque busca gresca, y se siente fuerte para emprenderla.
    Por eso hoy las guerras no se declaran, siempre se muestran como defensivas (el otro fue el provocador).
    Lo que no termino de ver en ese artículo es el salto mortal de empezar ridiculizando al que se da por provocado, para terminar llamando pusilánime al que propone no entrar al trapo de provocaciones. Cobarde de verdad, ese sí, es el que se pone del lado del fuerte y termina contando, como el del chiste: "menuda ensalada de hostias le dimos entre los siete". No es lo mismo eso que la estrategia conjunta basada en dos ejes simultáneos: uno, no entrar al trapo; el otro, intentar apaciguar al chulito que se da por provocado con excesiva facilidad.

    Todos ustedes me regañaron hace días por entrar al trapo de un señor que nos insultó a todos en este blog, a ustedes les llamó "blanditos-no-sé-qué" y a nosotras "chochitos-deseosas-de-yacer-bajo-una bota-fascista". Con exceso de vehemencia quizá, mi reflejo inmediato fue contestarle "chochito-lo-será-su-puta-madre". El rapapolvo que me cayó fue impotante, incluso Boomeran me censuró y tuve que disculparme. Pero ojo, me disculpé ante ustedes y por respeto a ustedes, y porque me gusta que la vida de este blog mantenga un clima de exquisita educación y respeto mutuo, que procuro fomentar. Mis disculpas en ningún momento iban hacia el provocador ni por respeto alguno hacia él. Ni aunque se tratase en realidad de algún insigne habitual de este blog, ironizando y jugando bajo un seudónimo distinto. Mi opinión sigue siendo la misma: A mí no me llama 'chochito' ni dios. Otra cosa es que voluntariamente decida que lo inteligente es no entrar al trapo, pedir disculpas y no darle mayor importancia.

    Creo que con esto queda claro qué es lo que opino (no sólo mi opinión, sino mi actitud) sobre provocaciones, pusilánimes, cobardías, entradas al trapo y demás.

    Volviendo al artículo de Ovejero. Estoy muy de acuerdo en que "el que se da por provocado se siente fuerte y además está deseoso de demostrarlo".

    Cuando dos contendientes en una guerra se sienten igualmente fuertes, ambos suelen usar el mismo estúpido argumento.
    La ventaja del cristianismo frente al islam, y su gran novedad frente al judaismo, es que el cristianismo inventó lo de "la otra mejilla", y el concepto de justicia reintegradora frente a la justicia como venganza o ley del Talión.
    Con los principios islámicos y judaicos es imposible terminar con una esclalada de agresiones, como no sea con la aniquilación total.
    El principio cristiano sugiere otra posibilidad, la de decir, en un momento dado: "Esta bofetada me la como, y aunque podría devolverla, consciente y voluntariamente decido no hacerlo, porque SÉ que esa es la única manera de parar esto antes de llegar a la destrucción total".
    El que propugna este principio no es necesariamente ni cobarde ni pusilánime, sólo es el que pone el único punto de cordura posible ante la situación.

    A mí lo que no me queda claro es en qué momento estamos, y por tanto qué es lo que toca hacer: no sé si ya estamos en guerra, buscando cómo acabarla, o si estamos en un tenso ambiente prebélico, deseando que la cosa rompa aguas y estalle de una vez. Creo que de ahí viene todo el debate de AdeC-sí-AdeC-no.
    Claro que las cosas se podrían poner incluso mucho más feas, pero... ¿Hay que llegar hasta el final, obligatoriamente?

    Ayer estuve en el cine viendo "Los hijos de los nombres". Me pareció un peliculón, de la talla (si no por encima) de Blade Runner. Sólo que la situación que plantea no es tan lejana.
    Para los que desean llevar la guerra hasta sus últimas consecuencias, les convendría echarle un vistazo.

    Un saludo


    Comentado por: provoqueen el 26/11/2006 a las 10:25



  • Los móviles entre otras virtudes ayudan a matar nuestra sensibilidad musical. Esas melodías que suenan a midisampler, con un sonido electrónico, desafinado, cuantizado, sin dinámicas ni ningún matiz rítmico o expresivo afectan la manera en la que oímos la música. Me alegra ver que mucha gente tiene timbres o sonidos de animales en vez de música (mal)tratada.
    Infiltrados no me pareció tan mala. Scorsese es un gran director de actores: DiCaprio solo actua bien en "El aviador" y aquí, así como a Sharon Stone pudimos apreciarla como buena actriz en "Casino".
    Gracias por seguir poniendo un poco de esplendor a la gran nada mediática y la grey contemporánea. Sin poesía, la vida carece de substancia.


    Comentado por: Albert el 26/11/2006 a las 09:31

  • @ juan diez del corral

    ¡Muy bueno! ¡Muchas gracias por el link! Lo usaré con mesura.

    Comentado por: ortega el 26/11/2006 a las 08:27

  • JAVIER, te deje un comentario en el blog de Verdu.

    Comentado por: chiqui el 26/11/2006 a las 00:33

  • Qué peligroso! Además, los señores de la guerra no cogen el móvil o están fuera de cobertura...

    Sonia

    Comentado por: Sonia el 25/11/2006 a las 19:29

  • Voy a por la escoba. No me apetece hablar conmigo mismo. Uno ya piensa consigo mismo. Está bien esta calma, Hell.
    Un saludo.

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 17:37

  • dices: Blogs: ¿un lugar de "encuentros"?

    Bueno, el primer blog donde me metí, hace menos de un mes, en realidad era eso, un lugar de encuentros donde, a parte de soltar cada uno sus rollos, se creaba diálogo y se hablaba de tú a tú. Allí conocí a otra gente con seudónimo, tipos que se me han hecho entrañables.
    La primera cosa que me chocó de este blog era la manera de "hablar" de la gente. Como si cada cual tuviera una coraza... A parte que a veces, en serio, no entendía nada.
    ¿sigues ahí?

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 17:27

  • Esto es un poco incómodo, esencialmente incómodo. Parece siempre que uno escribe para sí mismo...

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 17:18

  • ¿Hell? Si te parece, suelto un mini rollo, un poco a chorro que es como mejor me sale, pensando mientras escribo y sin saber lo que va a salir.

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 17:15

  • nos vamos solapando, ¿como hacemos?

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 17:10

  • Perdón, si te apetece...

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 17:09

  • Blogs: ¿un lugar de "encuentros"?

    Comentado por: Hell Roi el 25/11/2006 a las 17:08

  • ¿Quieres decir, a goteos, o a chorros?

    Comentado por: Hell Roi el 25/11/2006 a las 17:07

  • Hablemos de los blogs, si te parece. ¿comienzo yo o le das tu?

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 17:07

  • Inquietante tranquilidad. Yo, lo que es yo, pasaría la escoba.

    Comentado por: Hell Roi el 25/11/2006 a las 17:06

  • Ya ves, escribo tipo fuente

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 17:05

  • Bueno.. los blogs... Hay de todo, y supongo que está bien que así sea...

    Comentado por: Hell Roi el 25/11/2006 a las 17:05

  • Pues yo no sé si barrer o pasar la aspiradora. Barriendo pienso más y hay menos ruido, puedo hasta escuchar música. He ido antes a comer fuera a un sitio bonito y acogedor, es importante comer y dejar pasar un poco el tiempo en los sitios, para ver como todo a tu alrededor va cambiando.

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 17:04

  • No veo nada malo en estar "ausente"... Aquí estás presente: veo lo que has escrito.

    Comentado por: Hell Roi el 25/11/2006 a las 17:03

  • Pues, no... Precisamente hoy no se me ocurre nada. Virus-monólogo el mío, y ni siquiera eso...

    Comentado por: Hell Roi el 25/11/2006 a las 16:59

  • ¿qué piensas de esto de los blogs?, por ejemplo. A mi ya me han dicho por ahi que estoy como ausente.

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 16:58

  • Yo no estoy para creer en nada, sólo para conversar. ¿Se te ocurre algo?

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 16:55

  • En efecto, se supone que estoy aquí... Y no sé si soy quien tú crees...

    Comentado por: Hell Roi el 25/11/2006 a las 16:52

  • !Hola Hell! ¿Estás ahi?

    Comentado por: curioso el 25/11/2006 a las 16:41

  • Sábado por la tarde, "calma chicha". Casi nadie interviene en el blog.
    Estáis con los humanos, no frente a la pantalla del ordenador.
    No sabéis cuán bueno es que así sea.

    Comentado por: Hell Roi el 25/11/2006 a las 16:26

  • @ maleas
    muchas gracias por los datos, paso a buscarlos. Mi palabra favorita en guaraní es yaguareté caá ("cara de perro", que es como llaman allí a la anaconda). Paraguay es uno de esos paraísos a los que se sueña con volver. ¡Maldita nostalgia que mos obliga a mirar para atrás! Buen finde

    Comentado por: knudsen el 25/11/2006 a las 14:37

  • A provoqueen:
    Recuerdo también la "infancia Apolo" y la magia de aquella noche de verano en que llegó el hombre a la Luna en medio de nuestra noche desvelada. La magia era triple, el prodigio de la ciencia, la televisión en medio del campo y la visión colectiva de varias familias de lo que nos parecía la cima del progreso humano.
    Con el tiempo, es decir, con el destilado de los sentimientos, creo que aquellas percepciones fueron acertadas: tanta gente no pudo equivocarse a la vez. Si hay un punto de inflexión en la ilusión que el progreso despierta en la Humanidad, es la llegada a la Luna. La Luna científica, con mayúscula, no la poética, con minúscula. Los Apolos que la siguieron ya no despertaban interés... ¡hasta el accidente del Apolo XIII, creo recordar.
    Ahora ya no hay sensación de progreso, sino miedo a no saber administrarlo o a que las amenazas contra él se conviertan en regreso.

    Cambio de tercio: ¿ha leído el artículo de Félix Ovejero sobre las provocaciones ayer en El País?
    Saludos,

    Comentado por: Bartleby el 25/11/2006 a las 13:54

  • Cuando el hombre pisó la luna por primera vez yo era muy pequeña, aunque creo que ya me asomaba tímidamente algo de eso que se llamaba "uso de razón".

    Mis padres estaban tan emocionados con el acontecimiento, que aunque fuese tardísimo para una niña de 6 años (en aquel tiempo me mandaban inexcusablemente a dormir con la familia Telerín, incluido aquel día), me sacaron de la cama y me obligaron a verlo. Querían que fuese testigo del momento histórico y único. No sé si mis padres estaban más asombrados por la llegada del hombre a la luna o por el milagro de la TV en directo. Lo que sí sé es que yo no entendía a qué venía el revuelo, qué tenía de tan excepcional aquella noche.

    A esa edad ya conocía, por mi hermano que tenía entonces 8 años, los tebeos de Tintín y el relato de Julio Verne. Sabía que los tebeos y las películas eran ficción, pero no que precisamente esas dos obras fueran, además, ciencia-ficción. Por otra parte, cada día en el telediario se veían imágenes de alguna de las naves Apolo, lo que venía a confirmar mi teoría: que el hombre caminaba por la luna desde, por lo menos, los tiempos de Julio Verne. Si bien no con mucha frecuencia, claro, por eso cada despegue de una nave espacial era noticia... pero sólo una noticia más, al fin y al cabo tampoco me dejaban ver el telediario de la noche.

    Después me he alegrado, pero para mí, la gran sorpresa y lo que tuvo de mágico aquella noche, fue enterarme de que esa era realmente la primera vez, y que lo de Julio Verne y Tintín "sólo" eran invenciones futuristas.

    Comentado por: provoqueen el 25/11/2006 a las 12:20

  • Estimado Félix
    Me gustaría ponerme en contacto contigo para proponerte participar en un ciclo de conferencias que estoy organizando sobre Blogs en Murcia...Todavía no tengo claro si será de Blogs en general o especializados en Blogs literarios, aunque me estoy decantando por esto último puesto que soy escritora y el ciclo se dará en la Biblioteca Regional..
    Por favor ¿me podrías dar alguna dirección de correo privada para concretar los detalles y comentarme si estás interesado?
    Me encantaría contar con tu presencia.
    Un saludo

    Por cierto...Me ocurre que cada vez hablo por el móvil con gente que me importa mucho. Ya se sabe, no tenemos tiempo para vernos cara a cara. Me ocurre que asocio paisajes, una calle de la ciudad, o un parque a determinadas personas. Y cada vez que paso por allí me acuerdo de ellos.

    Comentado por: Lola Gracia el 25/11/2006 a las 11:42

  • Qué quiereen que les diga. De drogas, me pasé la vida prescribiéndolas. Y del entusiasmo inicial, la experiencia acumulada me hizo pasar al más total excepticismo. Por eso me río mucho cuando veo al Escohotado de turno pontificando sobre el asunto. En fin, para ser sincero les diré que la única droga en la que todavía confío es en la guitarra.

    Comentado por: de samosatra el 25/11/2006 a las 11:03

  • Buenos días a todas/todos.
    ¿qué haremos hoy en clase? Ya me lo viene diciendo el conserje Gómez, "oye chaval, ¿no sabeis que los fines de semana no hay escuela?
    "Pues continuaremos aquí liándola entre nosotros", le he dicho yo.
    (el profe hace tiempo que no viene, ¿o se pondrá también él una bata y se sentará entre nosotros?)
    Por lo menos hoy no tenemos que hacer el comentario de texto...
    Yo propongo al consejo escolar que directamente echen al profe y nos cuelguen cada día un trozito del Ferdydurke, y un día uno y otro día otro nos disfracemos del profe Pimko, ¿qué os parece?
    Saludos

    Comentado por: post-post el 25/11/2006 a las 10:07

  • @krake , coco ,javier .

    No hablen de Drogas hombre , es una paliza de tema , pero aqui les dejo un DOCUMENTO HISTORICO , la primera reunion de la velvet underground antes de la oficial , fue en una fiesta por la memoria de Warhol . Tocaron unas canciones entre ellas Heroin , gran cancion .
    les dejo la tera en castellano :

    No sé ni dónde voy
    Pero voy a perseguir el reino si puedo
    Porque me hace sentir como un hombre
    Cuando me pongo un chute en mi vena
    Y te digo que las cosas no son igual
    Cuando estoy lanzado en mi carrera
    Y me siento como un hijo de Jesucristo
    Y creo que no sé
    He tomado una gran decisión
    Voy a destruir mi vida
    Porque cuando la sangre empieza a fluir
    Cuando se dispara el émbolo de la jeringa
    Cuando estoy cerca de la muerte
    No me podéis ayudar, tíos
    Y todas vosotras, dulces chicas con vuestra dulce palabra
    Podéis iros todos de paseo
    Y creo que no sé

    Ojalá hubiera nacido hace mil años
    Ojalá hubiera navegado los mares oscuros
    En un gran clipper
    Yendo de aquí para allá
    Con un traje y una gorra de marinero
    Lejos de la gran ciudad
    Donde un hombre no puede ser libre
    De todos los demonios de esta urbe
    De él mismo y de los que le rodean
    Oh y creo que no sé

    Heroína, sé mi muerte
    La heroína es mi esposa y mi vida
    Porque una dosis en mi vena
    Llega a un centro en mi cabeza
    Y entonces estoy mejor que muerto

    Porque cuando el chute empieza a fluir
    Realmente no me importa nada
    De todos los payasos de esta ciudad
    Y todos los políticos haciendo ruidos locos
    Y todo el mundo pisoteando a los demás
    Y todos los cuerpos muertos apilados

    Porque cuando el chute empieza a fluir
    Realmente no me importa nada
    Y cuando la heroína está en mi sangre
    Y esa sangre en mi cabeza
    Entonces agradezco a dios por estar tan bien como muerto
    Y agradezco a dios que no me entero
    Y agradezco a dios que no me importa nada
    Y creo que no sé
    Oh y creo que no sé

    .................
    PD :Me voy al gimnasio .

    Comentado por: albert pla el 25/11/2006 a las 09:50

  • Sr. Azúa:

    1º) Sí, la democracia inventa el móvil-camara para completar su dominio sobre nosotros... aunque previamente el progreso técnico había permitido la democracia. Proceso que tiende hacia la fase de simbiosis entre democracia y tecnología.

    2º) Deslocalización: lo hacen las fábricas y los servicios, el ocio y el negocio. Hasta conformar un espacio difuso en un tiempo continuo donde nuestra necesidad de no desaparecer subsumidos por ese leviatan se manifiesta en forma de la compulsiva localización del interlocutor. Y de nosotros mismos.

    La gran virtualidad del móvil: permitir nuestra deslocalización, que nos esfumemos para gritar inmediatamente ¿Dónde estás? Un vaivén fatal.

    Comentado por: Bartleby el 25/11/2006 a las 01:44


  • Hoy me han encerrado todo el día en un armario. Así que hoy no puedo explicarles
    nada. ¡Ay, que mala cosa tengo! ¡El tiempo, el tiempo y yo!

    Comentado por: niño el 25/11/2006 a las 00:18

  • Si Krahe,me refiero a las drogas y otros desmanes.La criminalización de la droga es parte esencial del problema.
    He recibido copia una entrevista,que se hizo mediante chantaje,de un capo de la mafia brasileña,desde la carcel,que da luz sobre el asunto,desde el otro lado del espejo.Si al caso viene,veré de sacar algún parrafo de ella.Terriblemente lúcido.

    Comentado por: maleas el 25/11/2006 a las 00:05

  • Krahe, entonces de adolescentes nada... ¿O sí? El "reloj biológico" avanza pero no demasiado coherentemente..

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 23:27

  • juandiezdelcorral

    Ahora solo nos falta el numero de azua !!!!

    Comentado por: javier krahe el 24/11/2006 a las 23:26

  • tenian entre 23 y 30 tacos

    Comentado por: javier krahe el 24/11/2006 a las 23:25

  • Conocí un actor que se apellidaba como usted, Juan... ¿Era de su familia?. Perdoneme por la indiscreción. Me permito la pregunta porque trabajamos juntos

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 23:25

  • Es usted un gamberro, JuanDdC..

    L que pasa, querido Krahe, es que los adolescentes no suelen saber qué hacer con su vida. Pero eso es una condición... Para no resultar frívolo le confieso que me dedico en cuerpo y alma para que mis hijas sean una excepción a esa condición..

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 23:20

  • @javier

    Las drogas no son el problema , el problema al menos en el reportaje es que es lo unico que tienen , no pasa nada por meterte un gramo , el problema es si no tienes otro aliciente , la persona a de poder decidir si quiere meterse o no y para eso han de conocer otras cosas .

    Comentado por: javier krahe el 24/11/2006 a las 23:14

  • Krahe, da miedo, desde luego... Pero alguna noche me metí todo lo que se me pasó por delante. Y aquí estoy... Controlando qué y cuánto. Por supuesto (en mi caso) descartadas las drogas tradicionales, excepción del vino.. El viaje iniciatico ahora parece más bestia. O quizá no. En mi generación muchísimos se quedaron en el camino. Era la era del caballo. Más fuerte, dificil. La coca es una mierda por las implicaciones sociales. Detrás hay demasiados mediocres

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 23:08

  • @maleas

    Hablas del tema de las drogas ? Es tremendo ,les venden unas mierdas de pastillas por unas cantidades ridiculas y que nadie sabe que es , dentro de años veremos que pasa , la Maria es como una coca cola light . El nivel medio de los chicos del reportaje era muy bajo , tienen pasta ( 200 Eu/noche ) y no se van a esquiar , viajar ... Se lo gastan en pastillas .

    Comentado por: javier krahe el 24/11/2006 a las 23:00

  • otra cosa (ahora ya es un puro soliloquio). LOs nicks. Bienvenidos, aunque tienen un problema. Me dí cuenta estos días pasados. El nombre, efectivamente, qué importa... Lo que importa es el hecho, no sé si cultural, de que necesitamos saber que uno es uno, y no varios, como sería responder con n nombres la misma persona. Creo que ahí aparece una dificultad insalvable..

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 23:00

  • una foto jamás representa, mejor dicho, ayuda a la empatía, la gran cuestión (para mí) del mundo que vivimos, en el que se puede ver a un tipo arrasado por el dolor pocas horas antes de morir... ¿y qué?. Eso lo saben quienes mandan

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 22:54

  • Llevan años anunciando el uso de las atómicas por parte de descontrolados... Quizá estas guerras, que no se entienden, vaya en parte por ahí... Los que mandan nunca avisarían de un terremoto inminente en NY. Quizá fuera peor el remedio que la enfermedad

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 22:49

  • no, no, Maleas, lo del futuro va por lo de la democratización de las armas. De las más sofisticadas..

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 22:46

  • El que manda tiene miedo a meter la pata. Cualquier cambio en ese sentido, maleas, necesita de un/a auténtico/a personaje...

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 22:44

  • @javier a secas,antes me dirigia a Krahe,no es futuro lo de el asesinato mediante el uso del movil.El primer caso de que tengo noticias fue una operacion conjunta entre rusos franceses y americanos para matar al jefe de la guerrilla chechena.Hace ya bastantes años de ello.

    Comentado por: maleas el 24/11/2006 a las 22:43

  • Si Javier,como se esta abordando la cuestión,(a raiz de hablar de Eschotado albert pla aqui mismo me ha cogido releyendo el trabajo de Eschotado Aprendiendo de las drogas,Anagrama).Creo que ocurre aqui como en el modelo educativo,no funciona o lo hace mal,pero ellos,los gobernates,reinciden,contra la opinión de fiscales y policias y el mas elemental sentido común.El daño causado por su incompetencia,si les duele,se lo aguantan.

    Comentado por: maleas el 24/11/2006 a las 22:35

  • ... Maleas, sí, también para el sueño será necesaria la voluntad (?). Doy fe de que los míos andan aletargados desde hace años... Ya no me sirven más que para descansar del trabajo. Lástima..

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 22:29

  • @Curioso. Me he tragado la persecución entera. Genial. Por aquellos años en Europa eramos especialistas en "especialistas", sin demasiada trampa. Los americanos la han jodido, si me permite el atrvimiento (hombre, en eso de acción reconozco que son muy buenos).

    Provoqueen, vecina, ya me dirá qué hace por aquí a estas horas... Hoy, lo dije al principio, es un día un poco raro para mí. Una de mis niñas está pachucha y he sido yo el centinela, así que he podido leer sin prisas, aunque con bastantes pausas, gran parte de lo que se ha ido desgranando por aquí. Me quedaba por comentar el último párrafo, el de los móviles localizados que pudieran recibir un bombazo indiscriminado de aquí a un tiempecito. Pero, claro, quién se va a molestar por nosotros, ¿no?. Eso parece reservado, como mínimo, para exespías. De ahí, pa'rriba

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 22:25

  • En mi caso ni la chimenea,aún que hoy no tiene fuego.
    Mejor que resumir,le copio un parrafo del trabajo de Meliá:
    "El modo ordinario como el Guaraní consigue su canto(el otro dia Krahe se preguntaba si antes fue el canto o la palabra),esa palabra poética que lo identifica ante si mismo y ante los demás,se da en el sueño...Tal vez lo que se puede decir es que el Guaraní es un organizador consciente y un trasformador poético de su sueño.El trabaja cuidadosamente su sueño con disciplina y seriedad.Hay un arte del sueño que sustenta el arte de la palabra y del canto".
    Tome nota albert y yo tomo nota tambien,martirinomio.Al menos que el canto quede libre.

    Comentado por: maleas el 24/11/2006 a las 22:23

  • En mi telefono ,tengo memorizdo mi numero , pone "yo "

    Acabo de ver un programa sobre jovenes y drogas en el canal cuatro ,tremendo , vaya coleccion de infelices

    Comentado por: javier krahe el 24/11/2006 a las 21:59

  • Hombre, don Antonio, lo siento. Seguro que habrá forma de impugnar esa multa, no se preocupe.

    También me alegro de verle re-arrimado a la tertulia, que aunque hay dias enloquecidos, otros días en que esto parece una guardería y otros en que se eleva el nivel de grosería más de lo deseable, la mayoría de las veces sólo nos falta la chimenea y el té con pastas / orujito de hierbas, al gusto. Un saludo

    Comentado por: provoqueen el 24/11/2006 a las 21:50

  • Despues de leer todos los comentarios, me he dado cuenta de que nadie se ha dado cuenta de lo importante que es el teléfono movil para aumentar la recaudación por multas de tráfico, a mi ya me han colocado una de noventa euros y descuento de tres puntos por ir usándolo mientras conducia por el aeropuerto de Barcelona, cuando nunca en mi vida he ido con mi auto a ese lugar y además no tengo movil.


    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/11/2006 a las 21:36

  • "me cansé de tener seudónimos"

    A ver qué le parece éste: "post-post"
    Es autodocumentado. No hace referencia al autor, ni al tema del día, ni siquiera al tema del propio post, sólo hace referencia a si mismo.

    Comentado por: provoqueen el 24/11/2006 a las 21:30

  • @Maleas
    No es mi intención reabrir el tema, pero al leer su post no pude evitar pensar que Nimuendajú sería un bonito seudónimo.
    Tendré que leer más sobre religión guaraní. No termino de comprender lo que me explica usted sobre cómo instrumentalizan los sueños. Voy a ver si encuentro algo por la net.

    @Tipo Material
    Además de agradarme reencontrarle, me agrada también encontrar su lado humorístico. El otro día fui injusta, elogié el "lado juguetón" del Señor Pozo y Numa, pero debí haber mencionado también el de usted.
    Con eso del teléfono, le diré que esta servidora es tan desmemoriada que tiene que almacenar el número con nombre incluido (ni Carmen ni Provoqueen, el otro por el que me suelen llamar); si pusiera otra cosa sería incapaz de encontrarlo.
    Y no se preocupe por la búsqueda del síndrome de Fregoli, me divirtió mucho. Un saludo

    Comentado por: provoqueen el 24/11/2006 a las 20:47

  • Bartomeu Melia
    El guarani:experiencia religiosa
    Biblioteca Paraguaya de Antropologia
    CEADUC-CEPAG
    Asunción,Paraguay 1991.
    Es el texto de que dispongo,una fotocopia.En él Melia aporta abundante bibliografia de otros estudiosos,León Cadogan,Egon Schaden,Curt Unkel Nimuendajú,aleman nacido en Jena en 1883 y que bautizado por los guaranis recibio el nombre de Nimuendajú,"aquel que supo abrir su propio camino en el mundo y conquisto su lugar".

    Comentado por: maleas el 24/11/2006 a las 20:22

  • @ maleas otra vez
    se me olvidó antes. ¿Me puede facilitar la bibliografía del estudio sobre religión guaraní?

    Comentado por: knudsen el 24/11/2006 a las 19:50

  • bona nit & buenas noches
    os voy leyendo pero ahora voy para la calle
    me cansé de tener seudónimos
    saludos a toda/os

    Comentado por: - el 24/11/2006 a las 19:40

  • @ maleas
    ¡pues hace Vd. muy bien, claro que sí! Yo también lloriqueo todo lo que puedo, que para algo vivimos dejados de la mano de dios (peor aún, de la mano del Estado, aunque, bueno, son sinónimos, o eso pretenden, ¿no?)
    Los que padecemos el TRAC nos solemos entender. Saludos

    Comentado por: knudsen el 24/11/2006 a las 19:32

  • meleas

    Es una bonita palabra , pero mas bonita es la que invento mi amigo y gran cantante ORIOL TRAMVIA . !!MARTIRIMONIO !!!

    TRAMVIA ES UN POETA !!! , su disco dde rumbas de titulo , EN DIRECTO , es el mejor disco de rumbas de la historia .

    Comentado por: albert pla el 24/11/2006 a las 19:27

  • @knudsen
    Me ha pillado la ironia,disculpe,pero es que el victimismo vende.En mi fuero interno a esto le llamo La ultima frontera.

    Comentado por: maleas el 24/11/2006 a las 19:13

  • @provoqueen
    La función del sueño y la conjunción de sueño y vigilia en el sistema religioso guarani ha sido estudiado durante el siglo pasado,aúnque mereció el interes de los primeros estudiosos europeos,por el jesuita mallorquin Bartomeu Melia.Por lo que refiere,mucho mas instrumentalizado en ellos,los guaranis que en su sobrino.Otra forma de ver el mundo.

    Comentado por: maleas el 24/11/2006 a las 19:06

  • @ asier
    gracias por el link. Le echaré un vistazo en cuanto baje del monte y vaya al locutorio (aquí navego a manivela)
    ¿Has oído ya el disco de ordorika? No me gusta mucho su música, pero tampoco la he escuchado lo bastante. ¿La recomiendas?

    Comentado por: knudsen el 24/11/2006 a las 19:00

  • A la guitarra,ademas de todas las virtudes que le atribuye albert pla,se le pueden arrancar arpegios que en el otro gran instrumento de cuerda,el piano,no es posible.
    Veintegenarios..¿el palábro es suyo albert?.Habria que pedir a la Academia que lo acogiese su aún no lo ha hecho.

    Comentado por: maleas el 24/11/2006 a las 18:58

  • @ albert pla
    muchísimas gracias. Leo su canción y me emociono hoy como entonces. Perdone que le cambiara el título; no se llama "tomando el sol" sino "veintegenarios", pero el sol, es que manda mucho.
    Su música siempre me ha llegado en castellano, por eso no conozco la canción en catalán.

    En el año de la tana (1987) asistí a una jam de Robert Fripp, Brian Eno y Fernando Saunders, en el cutrepub que está al lado del Hamersmith, en Londres (yo lavaba vasos). Fue la madre de todas las músicas que he oído en directo.
    Además de todos los de Lou Reed (¿porqué es tan egoista; se portó mal con Vd.?), tiene discos en solitario. Son como los de Casals, igual de difíciles e igual de elegantes.

    Estaba Vd. muy bien en el programa de Escohotado.

    Comentado por: knudsen el 24/11/2006 a las 17:43

  • Provoqueen: Coincidencia. Para los que somos incapaces de recordar los números, y menos los nuestros, es necesario archivarlos en la memoria del telefóno, por lo que ésta crece y crece desmesuradamente. Como siempre te preguntan el tuyo y no te lo sabes, lo más útil es archivarlo como 'auto-móvil' y sale en pantalla inmediatamente. Es lo que tenemos los torpes.

    Comentado por: Tipo Material el 24/11/2006 a las 17:07

  • @ albert pla
    me gustan mucho Benavent y Pastorius (de tanto ponerlos, tengo gastados los discos de Weather Report), pero mi bajista preferido es Fernando Saunders. ¿A Vd. qué le parece?
    ¿Podría Vd. escribir la letra de su Tomando el sol? No sabe hasta qué punto esa canción fue himno en años difíciles. Saludos

    Comentado por: knudsen el 24/11/2006 a las 16:54

  • En el artículo de hoy me ha llamado la atención ver que nuestro anfitrión llama 'portátil' a lo que todo el mundo en España llama 'móvil'.
    Desde luego, parece más correcto: el móvil (teléfono) no se mueve por si solo, sino que es portado. Claro que si se moviese por si solo habría que llamarlo automóvil, o sea que a lo mejor no es del todo incorrecto llamarlo móvil, y así no se confunde con el otro (el 'verdadero') portátil, el ordenador.

    Comentado por: provoqueen el 24/11/2006 a las 16:52

  • Señor Pla, mirando y volviendo a mirar he descubierto en archivos que tengo dos canciones suyas, son de la banda sonora de la peli...Airbag, precisamente ahora mismo estoy escuchando "Yo soy rebelde".

    Comentado por: nimelocreo el 24/11/2006 a las 16:48

  • @asier

    GRANDE !!!

    Comentado por: javier krahe el 24/11/2006 a las 16:43

  • Tipo Material, me alegro de reencontrarle.

    Hace poco teniamos una conversación en familia, sobre sueños.
    Todos coincidíamos en que, cuando en un sueño uno se ve frente a un peligro angustioso, por muy metido que estés en el sueño siempre queda un resto de consciencia que te dice "esto no es más que un sueño, y si no te gusta lo que pasa, no tienes más que despertarte". Y te despiertas.
    El único en discrepar era mi sobrino el pequeño, de 14 años. El decía manejar sus sueños. El no se despierta cuando le amenaza un gran peligro, sino que desvía el curso del sueño hacia situaciones menos estresantes, casi a voluntad. Es la primera vez que oía algo semejante. Creo que tiene que ver con su infancia cuajada de playstations cada vez más 'performantes'. Para él los sueños son videojuegos, y ese resto de consciencia para él es un joy-stick.

    Comentado por: provoqueen el 24/11/2006 a las 16:27

  • Vamos a poner una peli llamada Banquete de bodas. Ya les diré.
    Saludos

    Comentado por: Isis el 24/11/2006 a las 15:35

  • Respecto a la esclavitud del móvil, mi situación laboral me permite escoger entre dos visiones diferentes. Una es que me obliga a trabajar cuando estoy fuera de la oficina. La otra es que puedo salir de la oficina mientras trabajo.
    Eso si, cuando estás pastoreando el ser y suena, no veas lo que fastidia.

    Comentado por: ortega el 24/11/2006 a las 14:10

  • La guitarra a salido hoy en varios comentarios y ayer creo que tambien , para mi es el mejor de los instrumentos , los de viento me dan respeto, como si fuera imposible tocarlos , el piano me gusta pero no puedes ir con un piano por la vida , el bajo, para sacarle algo a un bajo hay que ser Pastorius o Benavent sino eres un acompañante , pero la guitarra te permite disfrutarla con unos conocimientos minimos , no has de ser Paco de lucia para disfrutar ya hacer canciones , que de eso se trata , tocar y disfrutar .

    Comentado por: albert pla el 24/11/2006 a las 14:08

  • Llevo un año viviendo en un trocito de la España residual, como dice Maleas, y mi teléfono móvil no tiene cobertura (airtel), doy gracias por haberme liberado de tan incómodo artilugio y la servidumbre a la que me tenía sujeta.
    En este trocito de España me identifico con el poema de Jaime Gil de Biedma " De Vita Beata".

    Comentado por: nimelocreo el 24/11/2006 a las 13:54

  • Al sr. Tipo de incógnito,
    (perdón por cambiar su nombre)

    usted parece que contestaba a mi pregunta con lo que escribió el sr. Azúa : 'razón primera'... muy bien me parece, pero yo preguntaba, a lo mejor de modo algo capcioso, si bastaba, siguiendo una pregunta anterior mía: ¿....,en qué influye (si es que influye,la convicción)?; usted me da un poema que lo califica como 'sin convicción' de lo que deduzco que siguiendo a Azúa,(me parece que usted le sigue), no es un buen trabajo artístico ese poema, ahora, no sigamos a Azúa yo pregunto más, pregunto que si basta (es decir, poniendo un mal ejemplo: los buenos huevos son la 'razón primera' para una buena tortilla pero quizá, incluso 'basten' para hacer una buena tortilla, si se fija es eso de la 'condición suficiente' y la 'condición necesaria'), y más aún, pregunto si su poema 'sin convicción' se podría considerar un 'buen trabajo artístico', es que eso de la convicción no me convence entre otras cosas porque consideramos 'buenos trabajos artísticos' obras de maestros de los que no sabemos si las hicieron en su momento con más o menos convicción. Luego establecer condiciones sean necesarias o suficientes no es muy adecuado, a mi modo de ver.

    Saludos.

    Comentado por: vic el 24/11/2006 a las 13:33

  • @ maleas
    me reconozco en lo que dice Vd. Donde vivo, consigo navegar a 48,3 kbs, salvo cuando nieva, que entonces llego a los 56,4 (por suerte aquí nieva mucho) Gracias a eso no puedo bajarme nada que no sea texto. A cambio gozo de un silencio y de unos paisajes que ya los querría el pocero. Por ello no llamo a mi retiro la España residual, sino el paraíso terrenal.
    Mi plato también es Sansui, heredado de mi madre junto con unos cuatrocientos vinilos que limpio y ordeno a menudo y escucho a diario. A lo mejor vivir extramuros no sólo no es una desventaja, sino la suerte de la fea (ya sabe, ésa que la guapa tanto desea)


    Comentado por: knudsen el 24/11/2006 a las 13:24

  • Isis:

    Perdón por mi comentario de ayer. La conjugación de un verbo en primera persona y en forma de respeto ( usted) son iguales, por lo que me tomé un comentario personal en sentido equivocado.
    Acepte mis disculpas.
    Si le gustó Grapelli con Django, pruebelo con Jehudi Menuhim. Tienen un disco de standards a duo de violines que es una auténtica maravilla


    Comentado por: Velarde el 24/11/2006 a las 13:20

  • ... día raro que me permite escribir a estas horas (¿o debería decir comunicar, más en consonancia con el post de hoy?. Pero también escribir... Mi chica dice que, básicamente, somos unos vanidosos -género que incluye también a ellas, siempre-. Algo habrá de eso, supongo, pero solo una parte. Si no hubiera disfrute leyéndoles, no habría réplicas..) para contar un pequeño episodio.

    Hace poco me escapé con mi mujer a una casita de turismo rural. En una sola noche pasaron muchas y jugosas cosas pero solo me centraré en una. Con nosotros, compartían la casa un par de parejas más, una de ellas con una niña de siete años. Pues bien, la niña tenía en sus manos una pda, gameboy o como se llame, un modelo que está muy de moda ahora. Se juega al futbol con ella. Es asombroso el procesador, la memoria, el programa... Eso no interesa ahora. Lo destacable era la manera como interactuaba la niña con l maquina. El "adiestramiento". Mientras mantenía la concentración, contestaba a su madre si ésta le preguntaba algo sin perder un ápice de eficacia con el juego. Pero es que, también, miraba la televisión. Y, seguro, era muy consciente de nuestra presencia, de nuestros comentarios, del propio espacio físico donde nos encontrábamos... Y a todo respondía con la velocidad del rayo.

    Creo que Azúa en el comentario de hoy no puede evitar ese sentimiento universal, que siempre existió y existirá, de extrañeza y, sobre todo, impericia ante el empuje de lo que es el resultado de mentes jóvenes, que son las que inventan (estoy generalizando, ojo).

    También pienso, basándome en la niña multifuncional de la que hablaba, que muchas veces parece como si los inventos no fueran tales sino que los trajéramos, ya, incorporados a este mundo hasta que llega la hora del parto. Las herramientas de comunicación, sean calzadas romanas, el ave o los móviles, parecen la más genuina proyección de nuestra naturaleza (no sé si humana o simplemente biológica).

    Comentado por: Javier el 24/11/2006 a las 13:14

  • ¿Cuanto tiempo tendremos que esperar para que la calidad de las conversaciones alcance a la tecnología de los móviles? ( Dice más o menos Garrison Keillor)
    Cuando la tecnología da un paso adelante la humanidad da uno de lado.( Esto lo digo yo a menudo)
    PArticularmente me parece un lujo poder irme a trabajar a una casa perdida en los montes de Girona, acabar allí un trabajo para un cliente que reside en Oxford y enviarle los documentos desde un cibercafé de carretera localizado en medio de ninguna parte.
    Me gustaría dejarme el trabajo atrás y dedicarme a la molicie que nuesro anfitrión ensalzaba varios artículos atrás, pero soy un trabajador autónomo del siglo XXI; Un esclavo que puede escoger a sus amos.
    Y si me dan a escoger, Prefiero el Siglo XXI

    Comentado por: Velarde el 24/11/2006 a las 13:12

  • Tremenda noticia, señor Svenson, no sé qué van a hacer ahora mis queridos suecos. El día que lo prohiban en los restaurantes, Suecia volverá a ser un lugar rocoso o enfangado (dependiendo de la latitud), lejos de todo. Eso sí, muy bello.

    Comentado por: Isis el 24/11/2006 a las 13:03

  • En suecia han puesto avisos en los trenes en los que se prohibe hablar por teléfono. Para los suecos, acostumbrados a viajar callados, esto parece intolerable... Además los adolescentes, como en todos lados, no paran de hacerse fotos a sí mismos. De vez en cuando se ve a una señora mayor mandar una mirada de reprobación a los crios. Eso sí, todos muy educados, especialmente las familias Svenson cuando se van de excursión.

    Comentado por: Sven Svenson el 24/11/2006 a las 12:34

  • John Coltraine, Miles Davis, Chet Baker... Oh, vaya, estoy intentando controlar a mis feromonas... y a la memoria.
    Recuerdo una mañana -no sé el día ni el año-, pasé por la puerta de un hotel en Ámsterdam y vi una plaquita. Allí, bajo la inscripción, en esa misma acera, se había terminado Chet Baker. Pero no era cierto, seguimos escuchando su desgarro sobrecogidos.
    El año pasado se me murió mi gris y viejo móvil de un golpe de calor, dijeron los expertos. No podía creerlo, rezumaba sangre verde. No lo hecho de menos. Me regalaron otro al que intento ponerle una música de Yann Tiersen sin mucho éxito. De todos modos no lo uso demasiado, todos saben dónde estoy.
    Hace muchos años pasé otros tantos en la selva africana, y allí me acostumbré a vivir con lo que no había convertido en herrumbre la naturaleza. Ni móviles ni ordenadores. La luz era un magia que a ratos nos abandonaba y el agua era, a veces, la que caía a mares desde los tejados... momento que aprovechábamos para ducharnos. Sinceramente, con móvil o sin él, depende de muchas cosas el estar o no estar.
    Un amigo sueco me contaba una vez su desconcierto. Antes, decía, podrías distinguir a los locos y a los solitarios. Ahora no, ahora ves venir a una persona hablando, gritando o discutiendo sola y ya no sabes a qué atenerte. Suecia, decía, ya no es un país tan seguro...
    Me llega Villa-lobos desde no sé dónde, pero da igual.

    Comentado por: Isis el 24/11/2006 a las 12:24

  • @coco

    ni idea como se baja de youtube , si estan en el google videos intentare ponerlos de alli , el BERLIN de lou reed es uno de mis discos preferidos , si le gusta BERLIN le gustara el nick cave mas intimo .

    Comentado por: albert pla el 24/11/2006 a las 11:52

  • Con lo de los móviles y el cine ha pasado algo curioso: lo lentos que han sido los guionistas en saber utilizarlos. Durante años los protagonistas de las películas eran los únicos en el cine que no tenían teléfonos portátiles, incluso a costa de verse en situaciones de riesgo mortal que una simple llamada hubiera podido solucionar. Se seguía con los viejos esquemas, una parte vital de los cuales era la imposibilidad de comunicación.
    Ahora ya han aprendido y el móvil es parte esencial de cualquier historia. No es que las empresas de móviles tengan que financiar nada (que igual lo hacen) sino que ¿cómo vamos a contar una historia sin móviles? Sería como hacerlo sin coches, internet u hornos microondas. Los protagonistas parecerían marcianos o personajes de ciertas películas españolas.

    Por otro lado no me convence el recurso afrancesado de Don Félix de usar términos económicos o políticos para (d)escribir situaciones sociales. Me siento como un Sokal cuando lee a Lacan o Deleuze. Parece que se diga algo pero se está escurriendo el bulto. "Convertir espacio y tiempo en mercancías manipulables"."Máquinas para controlar a las masas". ¿Querrá decir relojes? ¿Qué tiene de "empaquetado" la comunicación por teléfono? Otra cosa es hablar de exactitud en la medición o en aumento de la velocidad. Cippola o Landes, por ejemplo, han estudiado el fenómeno. Bien explicada, hasta la evolución de los containers (eso si que es empaquetamiento) es apasionante. Para decirlo en azuista-leninista: globalización es containers más teléfonos.

    Nota. Para fenómenos modernos éste: gracias a Nokia, la "Gran Vals" de Tárrega es la obra musical más escuchada en el mundo.

    Comentado por: ortega el 24/11/2006 a las 11:37

  • Cuando colocan vds. enlaces musicales,me embarga cierta desazón.La conexión a la Red que dispongo en este rincón de la España residual,50,6 kbs,no me permite escucharlos.Entonces,tomo un vinilo de Max Roach y Clifford Brown,grabaciones de 1954,o The inflated tear,de Roland Kirk,lo hago sonar en el viejo Sansui y asi me consuelo.

    Comentado por: maleas el 24/11/2006 a las 11:35

  • estamos controlados: se me acabó el saldo del movil hace un semana y no lo he recargado. Ya he recibido 5 mensajitos invitandome a hacerlo...

    Comentado por: - el 24/11/2006 a las 11:30

  • Encuentro algunos dias en el comentario de El Pozo,ayer faltó,el contrapunto preciso altexto de Azúa.Efectivamente,el tiempo es cada vez mas escaso,la industria del entretenimiento y el control lo restringen y el espacio cada vez mas reducido,en un proceso de humanización de la naturaleza desmesurado.

    Comentado por: maleas el 24/11/2006 a las 11:26

  • Samosatra: De acuerdo, hace falta algo más que voluntad. A mí me parece que un artista lo es cuando tiene algo personal que decir, algo que sólo puede decir él. (Yo creo que todos tenemos algo que decir, algo que nos pertenece sólo a nosotros, aunque si es poco, probablemente valga más quedarse callado; porque lo de administrarse en ese sentido queda pronto al descubierto). Luego, claro, ese algo hay que decirlo con belleza, destreza, fuerza y todo lo demás. Que sí, que sí, hace falta algo más que voluntad, mucho más...Por cierto, yo tampoco puedo estar lejos de mi guitarra. Más que para tocarla, para sobarla; la guitarra es el instrumento que arrastra la peor maldición: Cualquiera puede tocarla mal. (Lo digo por mí, yo no dejo que nadie me oiga).

    Pla, (hoy no a Krahe ni al PESADO de su representante. Qué alivio): Gracias por decirme dónde está ese DVD. Queda claro que no compro mucho por Internet ( y que vendo aún menos).
    Están muy bien los links musicales, pero creo que tambien se pueden ver en Google Video, y ahí se pueden bajar para guardarlos en el ordenador. No sé cómo se descargan de Youtube. ¿Se puede? ¿Cómo?
    Ah, eso de la tristeza de Django, no se la encuentro. Melancolía o nostalgía, sí. Su vida cotidiana, aparentemente por lo menos, felizmente sencilla, lo conducía por las maneras de la suavidad, -hasta cuando apretaba el acelerador y se ponía enérgico- pulía cualquier arista; me parece imposilbe que duela -que hiera- nada de lo que hizo. Por decir algo triste, todo lo de Billie Holliday, que la pobre estaba rota por dentro. O, igual de bueno, (en otro estilo pero con homenaje incluído a Lady Day), el "Berlin" de Lou Reed, ¿no?

    Ctr+C/Ctrl+V: De nada. (Cuanta atención exige teclear el NICK).

    A lo de hoy: Me reconcília con el -señor-de-Azúa que tenga una palabra en contra de los señores de la guerra, después de tanta marcialidad.
    Lo de estar desubicado al utilizar el móvil, temo que no tardará en pasar a la historia con los sitemas de localización GPS y demás mandangas. Pronto será posible -¿cuantó tardará a partir de ahí en ser obligatorio?- saber dónde está cada quién en todo momento.
    Vuelve a criticar a Scorsese. Bueno, no es el que fuera, desde luego. Pero todavía confío en que vuelva a sufrir al filmar, en que la úlcera le vuelva a sangrar y me deje con la boca abierta, como tantas veces me ha dejado. Soy así de egoísta.
    (Por cieto que en "El aviador" -película flojita-, sonaba un tema de Django, el "Rithme futur" que es lo más enloquecido que compuso. Algo marciano, diferente a cualquier otro tema de los suyos, un camino que no siguó él ni nadie; una locura increíble que al oído afinado de don Martin no le ha pasado desapercibida).

    Comentado por: Coco el 24/11/2006 a las 11:21

  • Sra. Provoqueen: 'Lo siento, no estoy'. [El señor Tipo Material (a quien echaré de menos) está en déshabillé y lamenta que su errata, en pasado post, le haya producido a Ud. pérdida de ese bien, hoy tan preciado, que es el tiempo]

    Comentado por: Tipo Material el 24/11/2006 a las 11:13

  • "Tiro de sangre" por coche de caballos, ¡uff!

    A pocos kilómetros de muchas ciudades ya no hay cobertura. Ni umts, ni gprs. Basta con mudarse, y ya está uno inaccesible. Y si no queda más remedio que vivir en las urbes, pues se apaga el móvil y sanseacabó. Ese es el nuevo método de suicidio civil: desconectarse.

    Comentado por: knudsen el 24/11/2006 a las 11:01

  • El ojo orwelliano ya existía en Persia, se le llamaba “ojo del rey” (también había “orejas del rey”), y era la denominación explícita de los funcionarios. Una de las huellas más claras del origen iranio y mesopotámico de la historia de Job, es que Satán sea el “ojo de Yahweh”, fiscal del Estado, en la jerga vigente.
    Satán quería decir adversario. Luego pasó a ser el adversario ante un tribunal, es decir, acusador. El que sale en Job es presentado como uno de los hijos de Yahweh. La criatura se recreaba recorriendo el mundo, lo fisgaba todo y pasaba informe. Tenía el poder de fastidiar hasta lo indecible, a modo preventivo. Así probaba que, sometido a pruebas incomprensibles y terribles, el especimen visualizado caía en la incorrección merecedora de castigo.
    Creo que teléfono móvil, en bíblico, se decía “satán”.

    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 24/11/2006 a las 10:19

  • Todos nuestros afanes tienen una causa: somos desmañadamente perfunctorios. Error de diseño.

    Comentado por: ossa el 24/11/2006 a las 10:10

  • São comentários como este, deliciosamente irônicos, ou como os de ontem, sobre a paixão e a "convicção" de escrever, que me fazem retornar sempre aqui. Felicitaciones!

    Comentado por: Rodrigo Gurgel el 24/11/2006 a las 09:54

  • Conozco bastantes casos de personas que no quieren telefonos 3G, con videollamada, por qué sus parejas podrían entonces saber que no están donde dicen estar en esos momentos. A mí, lo del móvil me parece un elemento excesivamente controlador.

    Comentado por: Capitán Pescanova el 24/11/2006 a las 09:50

  • Si tenemos que acabar hablando de los portátiles o móviles, mal van las cosas, don Félix. No se si el comentario de hoy nace de la visión de ‘Infiltrados’, donde es fácil rastrear el papelón de esa suerte de telefonía en las vidas humanas. O si nace de esa extraña fusión, que ya se opera, de tiempo y espacio. Nuevos iconos de accesibilidad y nuevas mercancías triunfantes. Aunque no creo que sean, ya y ahora, mercancías baratas como señala usted con cierta precipitación.
    Más bien las mercancías erráticas y abaratadas hoy son las ficciones de tiempo y espacio.
    Ni el tiempo es barato y masivo (antes era oro puro e incontable) y ahora ha desaparecido del mapa porque nadie lo tiene; y cuando lo descubres, es cuando empiezas a morir un poco o cuando te transformas en otro.
    Ni el espacio es igual de barato y populoso. Salvo las concentraciones de playistas, deportistas y moteros que son, justamente, la negación del espacio. Sin-espacio, o No lugares, a la manera de Augé Miren los costes crecientes del metro inmobiliario (cada vez mas ridículo y pretencioso de falsas tecnologías domóticas) y miren la extinción de lo que antes era espacio libre y gratuito, o sea campo abierto generoso y no venal. Para comprender el espectáculo del espacio, nada gratuito y todo contante y sonante.
    Pura avaricia del espacio y su miseria. Pura codicia del tiempo y su finitud.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 24/11/2006 a las 09:32

  • ¡¡¡Es el puto fin del mundo!!!... O el principio.
    Mi bisabuela, que no era talibana, no se fiaba del butano, y buscaba gente dentro de la radio: de esto hará bien cincuenta años me cuenta mi madre.

    Comentado por: mabalot el 24/11/2006 a las 09:13

  • Sobre la muerte del tiempo podría ilustrarnos el señor Gil Bera.
    Por otra parte, me temo que los jóvenes de hoy no paran mientes en todas estas consideraciones.
    Por cierto, ¿no dijo Arcadi que un día explicaría la verdadera historia de Paz Vega López?

    Comentado por: gabriel feraud el 24/11/2006 a las 09:08

  • Exacto.
    Necesitamos pruebas para utilizarlas como coartadas.
    El móvil nos salvará del próximo juicio (final): estábamos en el lugar correcto en el momento apropiado.
    La industria y el mercado generan el problema y la solución.
    Vale.
    Nosotros buscaremos las trampas.

    Comentado por: prueba@prueba.pru el 24/11/2006 a las 08:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres