PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 24 de junio de 2018

 Blog de Félix de Azúa

Más guerra, es la madera

La notable colección del Reino de Redonda acaba de publicar uno de los clásicos más estimulantes de la moderna historiografía, La caída de Constantinopla, de Steven Runciman. El director de la colección es alguien que sabe de literatura. Más específicamente, alguien que conoce las novelas como el mejor cardiólogo pueda conocer el corazón humano y sus válvulas. En un epílogo que le ha añadido al libro, dice Javier Marías que aún siendo un indudable libro de historia, se lee como la mejor de las novelas. Es totalmente cierto. Es una de las mejores novelas que he leído en mi vida.

Como bien expone Marías, el arte de Runciman, el cual adivina el peligro de novelizar sobre un asunto tan dramático como el derrumbe del imperio oriental, el fin de Bizancio, la desaparición del mundo clásico, le aconseja neutralizar al máximo todos los recursos figurativos y poéticos, de modo que es justamente esa neutralidad, esa desnudez, la prosa sobria y eficaz, lo que otorga una evidente calidad literaria al relato. Y concluye Marías con esta frase:

“Lo literario, la cualidad literaria, a fin de cuentas no reside en el tema ni en el punto de vista ni en la intención de conseguirla ni en la proclamación de su consecución. Una vez más se nos aparece el misterio de la invisibilidad de los confines: podríamos preguntarnos, tal vez, si en realidad los hay”.

Está muy bien dicho. Marías, que por cierto puntúa como yo, con más intención musical que gramatical, se pregunta si deben respetarse unos confines a fin de cuentas invisibles. Si en el panteón literario inglés figura Gibbon, ¿Por qué no Runciman? ¿O acaso es preciso esperar a que la “historia” sea declarada obsoleta para incluirla en la región literaria, como las historias de Herodoto? ¿Debemos esperar a que los libros de Burkhardt o de Michelet sean totalmente superados por historiadores posteriores para incluirlos entre las mejores narraciones del romanticismo?

Cuando yo daba clases de literatura a alumnos ingleses insistía mucho en que, al llegar al siglo XVIII, leyeran sin falta el informe en el expediente de la Ley Agraria, de Jovellanos. A los sensatos estudiantes británicos les parecía una extravagancia que incluyera un texto considerado técnico en un programa literario. Sin embargo, puedo decir sin esnobismo alguno que lo tengo por uno de los mejores textos literarios del XVIII español, junto con la admirable descripción del castillo de Bellver. Confines invisibles.

Observen ustedes con qué arte concluye Runciman su capítulo V.

“A fines de marzo, cuando el ejército turco marchaba por Tracia, Constantino mandó buscar a su secretario Frantzés y le pidió que hiciera un censo de todos los hombres de la ciudad –incluidos los monjes- capaces de portar armas. Cuando Frantzés finalizó su tarea, vio que había únicamente cuatro mil novecientos ochenta y tres griegos útiles y algo menos de dos mil extranjeros. Constantino se quedó aterrado ante la cifra y rogó a Frantzés que no la divulgara. Pero los testigos italianos llegaron a idéntica conclusión. Contra el ejército del sultán de unos ochenta mil hombres y sus hordas de tropas irregulares, la gran ciudad, con sus veintitrés kilómetros de murallas, habría de ser defendida por menos de siete mil hombres”

Y a continuación titula su capítulo VI: “Comienza el asedio”. Es algo estupendo.

Por cierto que algunos lectores del blog habrán observado que el censo se hizo exclusivamente entre hombres, incluidos los monjes, siendo así que las mujeres tenían prohibido participar en la guerra. Por fortuna, un atavismo semejante ha sido ya corregido gracias a la lucha de las feministas contra el poder masculino y en la actualidad muchas mujeres independientes y libres participan en las guerras como soldados profesionales. Y cada vez son más numerosas y aguerridas.

[Publicado el 22/11/2006 a las 09:52]

Compartir:

Comentarios (127)

  • alguien sabe donde se ncuentra el cabo maleas.x faor les pido k m contesten en esta pagina si algien lo sabe x k voy justa de tiempo de mi trabajo y no tengo ni idea de n k pais se encuentra.x favor si alguien lo sabe k lo ponga k stoy super apuraa.plis

    Comentado por: morma el 10/12/2006 a las 19:19

  • alguien sabe donde se ncuentra el cabo maleas.x faor les pido k m contesten en esta pagina si algien lo sabe x k voy justa de tiempo de mi trabajo y no tengo ni idea de n k pais se encuentra.x favor si alguien lo sabe k lo ponga k stoy super apuraa.plis

    Comentado por: morma el 10/12/2006 a las 19:19

  • alguien sabe donde se ncuentra el cabo maleas.x faor les pido k m contesten en esta pagina si algien lo sabe x k voy justa de tiempo de mi trabajo y no tengo ni idea de n k pais se encuentra.x favor si alguien lo sabe k lo ponga k stoy super apuraa.plis

    Comentado por: morma el 10/12/2006 a las 19:19

  • ¿Ahora sí?

    Comentado por: alien el 09/12/2006 a las 02:09

  • No se peleen.

    Comentado por: Isis el 23/11/2006 a las 10:04

  • Zapata dixit:

    *Oiga, Grifo, perdone que le diga que no tiene usted ni idea. Se le hace la picha un lío con la puntuación.
    Muchos de los que usted juzga como errores ajenos no son, me temo, más que efectos de su rigidez lectora y su acartonada manera de entender la prosa. Otras veces sí acierta, pero me parece curioso que vaya usted dando por ahí lecciones. Curioso.*

    No sirve de nada que repita una y otra vez que soy un ignorante como cualquiera, que no pretendo corregir a nadie, etc, etc... Lo he dejado escrito un cierto número de veces.
    Pero no sirve cuando se trata de Zapata. Vd. mete la pata, señor Zapata. Sáquela de una vez y sabrá, por lo menos, lo que está diciendo.
    Saludos.

    Grifo


    Comentado por: Grifo el 23/11/2006 a las 09:44

  • Oiga, Grifo, perdone que le diga que no tiene usted ni idea. Se le hace la picha un lío con la puntuación.
    Muchos de los que usted juzga como errores ajenos no son, me temo, más que efectos de su rigidez lectora y su acartonada manera de entender la prosa. Otras veces sí acierta, pero me parece curioso que vaya usted dando por ahí lecciones. Curioso.

    Comentado por: Zapata el 23/11/2006 a las 09:34

  • La devoción en la mujer,la maldición o la disculpa en este caso,en el hombre.Desde luego,diferentes somos.

    Comentado por: maleas el 23/11/2006 a las 02:52

  • @ Provoqueen:
    Usted no tiene nada por lo que disculparse, amiga. No encuentro, ya se lo he dicho en otras ocasiones, ofensa en ninguno de sus comentarios, solo fina inteligencia y en ocasiones, opiniones o juicios con los que no estoy del todo de acuerdo. Nadie con un mínimo de sentido común se tomaría como un ataque una opinión razonada.

    Comentado por: Velarde el 23/11/2006 a las 02:46

  • Me parece encontrar aqui,me han tachado de optimista,un cierto acuerdo entre los habituales de que inteligencia es lo que hay a cinco cms. de la pistola de Millán Astray.Es otra de las razones por que me encuentro a gusto en este lugar.

    Comentado por: maleas el 23/11/2006 a las 02:26

  • Runciman;tal vez lo lea.¿Fué testigo presencial de lo que narra?.Para novela acerca de Costantinopla,ya leí el Tirant lo Blanc.
    Ademas de andar entre muertos,empiezo a hablar mucho en pasado.No lo encuentro preocupante,ya falta menos.

    Comentado por: maleas el 23/11/2006 a las 01:58

  • La guerra es evitable provoqueen.El hecho de que hasta hoy no haya sido evitada, es por que las condiciones necesarias y suficientes a que creo que se referia Bartley no se han dado.En el proceso evolutivo la guerra,al por menor o al por mayor,ha cumplido una funcion,resolución del imperativo biblico de "Creced y multiplicaos".Un economista cuyo conocimiento debo al profesor Ernst Lluch,Kalecki,dedicó allá por los años cincuenta del siglo pasado buena parte de su tiempo a estudiar el excedente destinado a la producción de armas y los beneficios economicos procedentes de su producción y uso.
    Hoy,con los problemas manifiestos y razonablemente previsibles del futuro,podria ser el momento,la Red es una herramienta poderosa,de que ese excedente militar,en un nivel global,naturalmente,deberia y tal vez podria si hubiese voluntad de dirigirlo a otros fines mas nobles.

    Comentado por: maleas el 23/11/2006 a las 01:35

  • Gracias al Señor Velarde quien, aun sin saberlo él, me ha ayudado a discurrir y a componer lo que digo arriba, y le pido disculpas por mi extrema chulería de ayer. Muchos discreparán de esa hipótesis sobre la adrenalina contagiosa y tenaz, pero esa fue mi experiencia: me contagié de este ardor guerrero que nuestro querido anfitrión -sin duda poco consciente de hasta qué punto somos permeables a sus palabras- nos comunicó hace un par de días. Infectada, aun hablando de paz terminé hablando a gritos, bravucona y chulita, y se me fue la mano siete pueblos. Acepte mis excusas. Un saludo.

    Comentado por: provoqueen el 23/11/2006 a las 01:26

  • Señores: Trapiello es a Marías lo que Chiquito de la Calzada a Groucho Marx

    Comentado por: Harpa el 23/11/2006 a las 01:19

  • IPE-140

    Comentado por: je, je, pero os dejo esto... el 23/11/2006 a las 01:17

  • Gracias andres.

    Comentado por: maleas el 23/11/2006 a las 01:07

  • Camilo José Cela se refirió una vez a Javier Marias y otros de su estilo como "angloaburridos". Estoy de acuerdo. Sus artículos dominicales en El País son pretenciosos y falsos. A mi el único escritor español que me ha gustado ha sido Cela (ni siquiera Azúa).

    El libro de Runciman se encuentra en el eMule. Yo me lo bajé otro día que Azúa lo citó.

    Comentado por: Andrés el 23/11/2006 a las 00:59

  • qué rollo les he metido, la verdad, qué coño hago yo aquí escribiendo si sólo lo hacía cuando estaba mal y en privado (será que estoy mal otra vez y soy un vanidoso en faceta por mi hasta ahora desconocida...) qué coño hago yo aquí por haber creido leer atrayentes embaucadores de bloc parecidos a escritores que me gustan... qué coño hago yo aquí en vez de tumbarme en la cama y leer a Murakami (cuya obra aún no conozco) qué coño hago aquí en vez de releer, releer la última obra de Vila-Matas o releer la obra de los ya muertos, Kafka, Hasek, Hrabal, Pessoa, Cardoso-Pires, Diderot, Babel, Pavese, Fante, Pennac, Gombrowicz, Musil, Mrozek, Plath, Ferrater, Gil de Biedma, Sterne, Thomas Mann(ese si que escribía bien) THOMAS BERNDHARD, Monzó, Jesús Moncada, Sciascia, De Luca, Vian, Camus, y los muertos y vivos que aún me encontraré!!!!
    No sé si saludar, me parece ridículo.
    Me voy

    Comentado por: Se va el que no tenía que haber entrado el 23/11/2006 a las 00:58

  • Olvidaba,mi nombre de Registro Civil es Jaime.Un saludo.

    Comentado por: maleas el 23/11/2006 a las 00:56

  • La verdad es que la cuestión de los nicks,dejemoslo en apodos,no es baladí.Azúa abre pagina con nombre y apellido,amen de poner una biografia,que dicho sea de paso,no dice casi nada,lo cual me parece bien,de hablar bien de uno ya se encargaran los amigos y de mal,los enemigos.
    Provoqueen podria hacer un estudio sobre quienes firman con su nombre y quienes con apodo y la proporcion de hombres mujeres y mixtos que se da en los diversos casos.Un sicologo social,podria analizar las diferentes conductas,quien y por que,como si aquellas preguntas que tu te haces jovencito que dijo Pasolini,hubiesen de ser contestadas.
    El uso de un alias,el apodo es otra cosa,es impuesto,el alias voluntario o aceptado es un instrumento de libertad.Lo adoptan los delincuentes y tambien los resistentes a regimenes inicuos,como medida de seguridad.
    En el mundo de la literatura,ese reflejo de la vida el alias,el seudonimo,creo que responde a otro tipo de razones,claves en el dialogo que cada hombre lleva consigo a lo largo de su vida.No es mi caso.Llegué a este lugar,Can Azúa,procedente de un chat en el que ni el mas loco del barrio hubiese entrado con su nombre y apellidos,aúnque al operador,la policia,facilité con casi completa escrupulosidad los datos que me solicitó y tras pelearme con el programa durante horas,conseguí un correo no registrado,decidí buscar un alias corto,algunos de los del chat resultaban impronunciables,que no fuese muy conocido,y guardase referencias de al menos alguna de mis aficiones.Elegí el de Maleas,por que creia recordar que así era como Robert Graves nombraba al piloto del Argos,la nave de Jasón.De cierto despues he sacado que se trata de un cabo,de piloto a cabo,¡menuda carrera! el cabo Maleas,que,eso si,separa Oriente de Occidente y tal vez contempló Hyperión.

    Comentado por: maleas el 23/11/2006 a las 00:54

  • Varia:

    De Protactínio:

    *Oigan, señores expertos: ¿cómo se puntúa según la sintaxis?

    (Uno, que escribe de oído. ¿Qué se le va a hacer? O, ¿qué vachaché?)

    ((Y, además, es de ciencias.))*

    Protactínio: puntúas correctamente. Ese *Uno, que escribe de oído* lleva una coma lindísima, de las que gustan a Félix de Azúa (y de las pocas que pone bien). Sobraría la coma, en mi opinión, tras la 'o' disyuntiva. Eres de Ciencias. No veo por qué no podrías dominar la sintaxis, que es pura lógica y encadenamiento.

    Enea: los (antiguos) egipcios no practicaban el incesto (o hubiesen nacido todos con la nariz amorcillada). A veces, el rey se casaba con quien le daba la gana porque para eso era el rey. También es cierto que la mitología, en la historia de Isis y Osiris, hermanos y padres de Horus, sancionaba positivamente el hecho, aunque limitado exclusivamente a la casta real.
    A mí también me conmueve que una mujer de hoy lleve el nombre de Isis. Precioso nombre. Ya no tiene nada que ver con la pronunciación antigua egipcia. El final -is se debe a su declinación griega como sustantivo (caso de muchos nombres grecoegipcios, como Osiris, Jnumis, Sesostris, etc...). Y el primer Is- es cuanto queda de un original que sonó más abierto, probablemente como 'Aset'.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 23/11/2006 a las 00:53

  • El ardor guerrero es lo que tiene, que genera adrenalina. Y la adrenalina tiene dos propiedades que es conveniente controlar.

    La primera es que se contagia. Hace falta ser muy zen, hace falta mucha cordura para resistirse a un adrenalínico cercano.

    Porque (y esta es la segunda propiedad) la adrenalina es adictiva, y por tanto, placentera. Siempre hay deseo de más, o al menos de que no acabe.

    Así, el ardor guerrero se extiende y se instala, y no para hasta encontrar un buen adversario en que ocuparse. Y empieza la guerra (aunque hoy la corrección política obligue a no declararla: "No, sin no estamos en guerra, sólo nos estamos dando unas hostiecillas de nada, que incluso son saludables"; resolución de conflictos, lo llaman los gurús).

    Y la guerra sigue y seguirá hasta que uno de los contendientes se agote literalmente o muera (sólo los inteligentes saben rendirse). Porque ese contendiente derrotado, de no haber quedado materialmente agotado o muerto, habría seguido luchando, no tanto por el placer de ganar, como por el placer de seguir.

    Comentado por: provoqueen el 23/11/2006 a las 00:46

  • Pregunta a Grifo: ¿Es correcto opinar "desde la admiración", "desde la libertad"...?

    Tipo de Incógnito: Perdón por mi tardanza; pero acabo de llegar a mi triste cueva.
    Temo estar produciendo una impresión equivocada. Yo no soy un especialista ni un corrector. Si lo fuera, no iría dando mi opinión en un blog (y menos en el de Azúa). Porque la opinión de un especialista vale dinero, se cobra y punto. Yo lo hago desde la situación de cualquiera (siendo tan ignorante como cualquiera).
    Respecto a su pregunta, encuentro una respuesta en el manoseado 'El estilo del periodista' de Álex Grijelmo (que hay que tomar con precauciones). En página 226, desaconseja el uso del 'desde' que Vd. indica cuando sustituye a 'con'. Ejemplo: 'Lo digo desde la sinceridad' quedaría mejor: 'Lo digo con sinceridad'.
    Estoy de acuerdo. Como sustituto de 'con', el uso de 'desde' suena afectado, suena al lenguaje chatarrero de la tecnocracia.
    Aún así, si no me hace Vd. reparar en ello, hubiese corrido el peligro de caer en tan mal gusto. Y es que uno no puede presumir de escritor. Y, por otra parte, los malos usos de nuestro idioma están más extendidos que los buenos.
    Gracias por tanto.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 23/11/2006 a las 00:33

  • Envidiaria a alguno de los presentes,si fuese capaz de ello,pero me temo que es un sentimiento que me resulta ajeno.Leen libros de autores vivos,yo apenas,Ferlosio,Azúa, algun amigo y poco mas.Cuando terminé En busca tiempo perdido,decidí no leer mas novela.No cumplí mi intención y volví a la afición,negativa decia mi abuelo Juan,por cierto,un apodo que se puso él,su verdadero nombre,lo descubri luego,era Jose Antonio,pero de autores ya fallecidos.La musica que escucho,es en su inmensa mayoria,musica escrita o interpretada,el milagro del reproductor musical,por artistas ya muertos.Un amigo que suele visitarme cuando lo sueltan del taller ocupacional en que lo tiene recluido su familia a cargo del Estado,a él le gusta el flamenco,cuando suena Camaron o La niña de los peines,me mira y dice:"Este esta ya muerto" y yo asiento en silencio.

    Comentado por: nimelocreo el 23/11/2006 a las 00:09

  • Javier Marias es un gran escritor , Trapiello y Marias tuvieron comflicto , ahi va :

    Como novelista, Trapiello ha sido definido por Javier Marías (que así lo dejo escrito en Negra espalda del Tiempo) como el más inepto de España. En Negro sobre Blanco, el programa de Fernando Sánchez Dragó, un sereno Trapiello (que en sus intervenciones televisivas parece el reverso mismo de la arrogancia) agradeció con sosegada ironía a Marías tan dudoso título.

    JAVIER MARÍAS
    Francotirador
    Javier Marías no deja títere con cabeza y se ha visto envuelto en numerosas polémicas, debido a sus "cítricos" ataques a escritores coetáneos. El autor de "Corazón tan blanco" la emprendió, entre otros, con el jienense Antonio Muñoz Molina debido a que éste cuestionó la violencia y hemoglobina gratuita de la película "Pulp Fiction", del estadounidense Quentin Tarantino. Javier Marías también "la tomó" con Andrés Trapiello, debido a la reescritura de "El Quijote" por parte del leonés

    Mi opinion es que les divierte

    Comentado por: alberrt pla el 22/11/2006 a las 23:54

  • Apenas he leido algún articulo periodistico de Javier Marias en El pais dominical.Leí mas a su padre,uno de joven lee cualquier cosa,con el tiempo se va seleccionando,hasta que dejé de leerlo.Javier escribe mejor y resulta mas divertido.
    No sé Tipo de Incognito si conoce las lineas que Max Aúb dirigió a Julian creo que siendo presidente de la Real Academia.Mi memoria es floja en lo literal,pero venia a preguntarle por los sillones de Federico,de Luis y asi continua largo rato.
    Que yo sepa,no obtuvo respuesta.

    Comentado por: maleas el 22/11/2006 a las 23:39

  • Supongo que eso de admirar va a caracteres. Nunca me he planteado si admiro un texto o no. En cambio he releido textos muchas veces, porque me han parecido exactos y bien formulados. Me fio de la clarividencia e incluso de la locura. Supongo (ingenuo) que me fio de la gente que consigue destilar un licor cualquiera, creible, cercano. Supongo que en todo esto nada tiene a ver la admiración explicitada a primera hora de la mañana, supongo que tiene a ver más con afinidades, caracteres, timideces o conquistamundeces...

    Que tristeza siempre el problema del lenguaje.
    Que alegría las cosas simples dichas simplemente, me gusta lo que no soy, tiendo a estar donde no estoy.
    Yo lo llamaría química, nunca cheque de blog en blanco
    Yo creo en la gente fuera de contexto.
    Azúa, ¿mañana nos tomaríamos algo? Seguro: es importante ver como se rasca la gente, o como se come una manzana...Aún creo en la gente, aunque sigo sin entender como se puede mandar a publicar un artículo tan poco reflexionado...

    Comentado por: hoy ingenuo el 22/11/2006 a las 23:26

  • Oigan, señores expertos: ¿cómo se puntúa según la sintaxis?

    (Uno, que escribe de oído. ¿Qué se le va a hacer? O, ¿qué vachaché?)

    ((Y, además, es de ciencias.))

    Comentado por: Protactínio el 22/11/2006 a las 22:58

  • yo flipo tios , estan zumbaos! ya tié ke ser jodío escribir sin volverte loco y va y encima hay la gran guerra reostia de las madres guerras y es verdás ke no se tragan... Y por ké no van a la tele y se tiran los trastos y vienen sus madres y tal???
    jo tío nosotros a lo nuestro, a leer novelas y poemas y ke nos importa un webo'o la vida del ke la parió, podría ponerse seudónimos o komo se llamen ke da iguás, totás kuando lo paren ya no es suyo, és de kien lo enkuentra aunke les joda a algunos...

    Comentado por: kinki tranki el 22/11/2006 a las 22:54

  • La encuesta que nos resumio ayer provoqueen,supongo que el sesgo posible dada la mayor,todavia perceptible cantidad de conductores varones,ha sido tenido en cuenta,creo que mas que confirmar una propensión mayor al uso de la violencia en los hombres,pondria de manifiesto,una vez mas,que el agresor,en la inmensa mayoria de los casos criminales,tratese de indiviuos aislados,grupos mas o menos mafiosos y los mismos Estados,solo la ejercen cuando estan confiados en su poder,juegan con ventaja.Una agresión fisica es inadmisible moralmente,pero tan inadmisible como despojar,por via legal a un hombre de la casa que hizo con sus manos o compró con sus ahorros.
    Lo mas preocupante es que frecuentemente el agresor queda impune y en el caso de los estadistas,casi siempre.Ademas si tienen exito en su agresión,son elevados a los altares de la Patria.Baste recordar a Napoleón.
    Ante tal panorama,los sabios nos aconsejan "Quien quiera la paz,que prepare la guerra",el problema es que se equivocan de guerra,España,este viejo pais,acabó invadida por su propio ejercito y es que tanta guerra enloquece,ayer vi Apocalipsis Now,la completa,no es historia,claro.

    Comentado por: nimelocreo el 22/11/2006 a las 22:43

  • @Pla:
    Siento no haber respondido antes. Me acabo de levantar de la siesta. ( A esto algún desinformao le llama vida bohemia)
    Sucede que yo conocí sus canciones por gentileza de los muchachos de La Plaga. Conocía a todos los que empezaron la editorial, aunque hace años que no coincidimos y no sé quíen estará metido ahora en aquella nave de locos.
    si contacta conmigo bien a través de mi página web o bien atraves de EL Jueves estaré encantado de poner todos mis conocimientos y contactos a su disposición

    Comentado por: Velarde el 22/11/2006 a las 22:28

  • Qué suerte los que aun podeis oler

    Comentado por: curioso (constipao) el 22/11/2006 a las 22:24

  • ¿Pluma de paloma y cuero mojado? Uy, qué interesante. ¿Todo su entorno o sólo sus manos? No me deje con la duda.
    ---
    Pretendía parecer interesante. El olor, en realidad, es mezcla de hogaza y ala de mosca.

    Comentado por: Tipo de incognito el 22/11/2006 a las 22:21

  • (La mejor persecución de coches que he visto en cine la protagonizaban en un filme ambientado en Grecia Omar Sharif y Jean Paul Belmondo.... Ese filme también tiene un final fantástico en el que Belmondo muere en el compartimento de un barco mercante ahogado entre granos de...¿soja? ¿maíz?... Además Sharif y Belmondo se gustan cara a cara...y se nota.
    Voy a Google o ustedes saben el nombre de la peli...

    Comentado por: curioso el 22/11/2006 a las 22:18

  • Bueno, mañana me responde.
    Saludos a todos y buenas noches de nuevo.

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 22:18

  • R.Reig Manual de literatura para caníbales
    "Tuve que visitar la hemeroteca para enterarme de alguna noticia verdadera sobre nuestra última contienda civil, la llamada "guerra de las Dos Marías", el enfrentamiento que terminó con la literatuta tal y como hasta entonces se había conocido, hecha a mano, por un hombre solo, en pijama y en su propio domicilio.
    Me enteré incluso de que el término "las Dos Marías" es una invención popular. En realidad la guerra no debe su nombre a ninguna mujer, sino a dos escritores (entonces bastante conocidos) que se apellidaban Marías: Fernando y Javier.
    El que alcanzó más reconocimiento, hacia los años ochenta, fue Javier. Sus fotos, siempre en posturas muy estudiadas, ocupaban más de media página en los suplementos literarios. Sus novelas eran aclamadas por la crema de la intelectualidad.
    -¡Es el heredero de Benet! -proclamaban los críticos alborozados como colegiales. (...)
    Siendo aburrido, Javier Marías no se parecía gran cosa a Juan Benet: los de Marías eran tostones de fabricación casera, casi artesanal, a menudo incluso legibles. Sin embargo, consiguió que los mandarines se libraran de esa posición incómoda (o brete) en la que ellos mismos se habían colocado al proclamar la poderosa influencia de Benet.
    En agradecimiento, decidideron otorgar a Javier la etiqueta de "gran novelista".
    El joven Marías se envalentonó. Cada año escribía ladrillos más contundentes, en varios tomos de trescientas páginas, fárragos perifrásticos llenos de digresiones, circunloquios y etimologías improvisadas.
    Entonces sucedió lo que nadie esperaba, salvo el interesado: Javier Marías fue coronado rey de Redonda. En un gesto característico se hizo llamar Xavier I, con equis, letra a su parecer sonora y significativa. (...)
    Fue entonces cuando Fernando, animado por Juan Blas, decidió proclamar la República de Cuadrada. (...)
    La monarquía redondina aglutinó a los partidarios de la "literatura más exigente", la que no hace concesiones al lector ni se propone divertirle. (...)
    Los monárquicos detestaban el argumento. Les parecía chabacano, algo propio de las novelas rosa o las novelas del Oeste. Los republicanos, en cambio, no toleraban las novelas en las que "no pasa nada". (...) Los republicanos pensaban que el primer motivo para leer una novela era saber cómo termina. (...)
    Como era previsible, las negociaciones diplomáticas fracasaron. (...) La batalla del Argumento fue una de las primeras y más brutales de aquella guerra fraticida. (...) Los monárquicos contaban con carros de combate Benet y apoyo aéreo de la brigada Vila-Matas, una escuadrilla austriaca de cazas ligeros. Los republicanos habían construido un cinturón defensivo con nidos de ametralladora Galdós y obuses Baroja. (...)
    La guerra de las Dos Marías tuvo un final único en la historia: dos sargentos firmaron un Protocolo de Rendición Incondicional Recíproca, fechado el 2 de mayo de 2008.
    'En el día de hoy, desarmados y vencidos ambos ejércitos, hemos alcanzado los últimos objetivos militares de todos los combatientes. La guerra ha terminado'.
    La Literatura también había terminado, tras dos siglos de movimientos literarios y varias generaciones sucesivas de obstinados plumíferos.
    -La literatura es demasiado importante como para dejarla en manos de los escritores -sentenció Bértolo.
    Así fue como empezó la producción de libros."

    Comentado por: Tipo de incognito el 22/11/2006 a las 22:17

  • ¿Pluma de paloma y cuero mojado? Uy, qué interesante. ¿Todo su entorno o sólo sus manos? No me deje con la duda.

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 22:11

  • Perdón por el bocata de Isis, Isis

    Comentado por: curioso el 22/11/2006 a las 22:09

  • Yo tampoco sé de que va el asunto Marías-Trapiello, pero da lo mismo si se parecen o no. Me acabo de acordar de Omar Sharif en una escena del Doctor Zhivago... y se me ha ido el santo a esnifar gomalaca.

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 22:08

  • Yo el problema lo veo en el "desde". Sí creo que se puede admirar un texto, pero no "desde la admiración" acaso "con admiración".

    Comentado por: Tipo de incognito el 22/11/2006 a las 22:07

  • "¿A qué huele allí donde ustedes se encuentran?"
    Mezcla de pluma de paloma y cuero mojado.

    Comentado por: Tipo de incognito el 22/11/2006 a las 22:04

  • @Tipo de Incógnito:
    Perdón por entrometerme entre usted y Grifo, pero creo que no hay que pedir excusas para opinar y eso de opinar "desde la admiración" (¿se puede admirar a un texto...?) suena fatal.
    Se puede admirar a un amigo.
    Perdón, tal vez meto la pata porque no he seguido la conversación.
    Voy para arriba...

    Comentado por: curioso el 22/11/2006 a las 22:02

  • Ahora que lo pienso, la carretera del desierto se parece un montón a un blog de-Prisa, y no lo digo por la velocidad.

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 22:01

  • @Tipo de Incógnito:
    Perdón por entrometerme entre usted y Grifo, pero creo que no hay que pedir excusas para opinar y eso de opinar "desde la admiración" (¿se puede admirar a un texto...?) suena fatal.
    Se puede admirar a un amigo.
    Perdón, tal vez meto la pata porque no he seguido la conversación.
    Voy para arriba...

    Comentado por: curioso el 22/11/2006 a las 22:00

  • No, nena, son buena gente, seguro. Además ya se ha ido y me ha dejao el aroma pa flipar yo solita, ya ves. Ellos, en cambio, tienen que emprender el camino (dos horas o más) a casa y es peligroso a estas horas. Camiones sin luces, burros en sentido contrario... y viceversa, ufff


    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 21:58

  • aunque si se parecen al Omar Shariff... tu misma. Buenas noches. Qué envidia. Disfruta.

    Comentado por: nena el 22/11/2006 a las 21:55

  • Pregunta a Grifo: ¿Es correcto opinar "desde la admiración", "desde la libertad"...?

    Comentado por: Tipo de incognito el 22/11/2006 a las 21:53


  • @Tomas
    En principio no lo sé; pero según lo que dicen los detractores de Marías, Trapiello y éste se parecerían lo que una nube a un yunque.

    Comentado por: Tipo de incognito el 22/11/2006 a las 21:52

  • cuidao Isa que la cola carpintero flipa un puñao y te veo con los cairotas a intentar violarte...

    Comentado por: nena el 22/11/2006 a las 21:50

  • Qué bonito es leerles a ustedes mientras, en el rellano de mi escalera, dos carpinteros cairotas liman los cajones que han hecho a ojo y ahora no caben en un mueble. Qué bonito es leer tanta literatura, tanta sintaxis sin tacha, tanta filosofía. Aprendo mucho. Me gustaría poder leer y saber qué le ocurre al Mauricio de Mendoza, pero tengo que esperar a que cese la música del serrucho, porque no me concentro. Huele a gomalaca ¿A qué huele allí donde ustedes se encuentran? La noche alejandrina es un murmullo incansable.Mañana amanecerá envuelta en una nube rosada de ceniza. Desde alguna parte comenzará a llegar el rumor de la ciudad. Cuando aún apenas distinga mis manos, sonará una oración. Después, silenciosas luces dibujarán las ventanas.
    Buenas noches

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 21:42

  • Creo que el de la IPE-360 en el ojo quería poner "estaba", me lo dice ahora, está aquí al lado.
    Bien, a lo que iba. Aparezco por alusiones Pessoais i por que me apetece. La vida fantasmagórica de los pseudónimos (por llamarla de alguna manera) es bastante sosa. Hablo después de haber asistido a algunas reuniones de Anónimos anónimos (no confundir con Falsos Autónomos no autónomos...)
    En realidad creo que tendríamos que ser Pseudónimos (¿de alguien en algún momento?) anónimos.
    No tenemos blog.
    Somos inestables y malos de gestionar (véase Joder, qué lío con los pseudónimos/máscaras).
    No tenemos nada a ver con personajes de novelas (ellos se matan entre ellos a veces)
    Qué tristeza, se cansan de nosotros. Algunos incluso antes de traicionarnos, nos cambian por otro...
    En fin, qué les voy a contar, Zazie repite incesantemente Que No conoce a Que No...
    chorradas del chimichurri que va repitiendo: "adjetivos calificativos, adjetivos calificativos, era eso..."

    En fin2, que Provoqueen, los paises no existen y tu me mandaste un virtual abrazo aunque luego dijiste que te ibas a París y que te íbamos a echar de menos y la verdad pues no te echamos de menos, disculpa. Abrazo virtual para ti, ahora.

    Lo peor son los pseudónimos que ni llegan a aparecer. ¿No les pasa? Ahi abajo aparecen y dices ¿quien coño era éste?

    Aquí hay uno que dice llamarse Niche y qué quiere comentar algo de la gEnealorgía de la moral...

    ¿Podrian sacar todos ustedes los pseudónimos que ni llegaron a serlo? Es una sugerencia.

    Bartlevy no personaje, ¿no se cansa usted de aparecer cada día en su blog diciendo cosas que nada tienen a ver con el Bartlevy Melvilliano?

    Yo fui breve pero diré en mi favor que bajé a comprer tabaco...

    Comentado por: heterónimo3 el 22/11/2006 a las 21:40

  • @Bartlevy:
    Antes estava cabreado, no me haga caso. En todo caso, llamemos a...Heterónimo3

    Comentado por: el hombre con una IPE-300(imposible de ver por su tamaño) en el ojo el 22/11/2006 a las 21:14

  • Bartleby, "¿el rechazo general de la población por la incomodidad de la guerra?' ¿Pero qué dice, hombre? ¡Los muertos se quedan la mar de cómodos, a partir de ahí se pasan la vida acostados!

    Comentado por: Coco el 22/11/2006 a las 20:45

  • A: el hombre con una IPE-300 en el ojo.
    Tiene usted razón. He puesto mal "demostró". Simplemente, "sucedió". Los heterónimos de Pessoa son su movimiento continuo por ese territorio inestable e incierto entre las identidades que se asocian a los nombres propios )o a los seudónimos).

    Comentado por: Bartleby el 22/11/2006 a las 20:41


  • Hay algunos que sólo ven la pajita en el ojo ajeno y no ven la IPE-300 en el suyo.

    Comentado por: corre la cortina, Gómez el 22/11/2006 a las 20:28

  • (Muchas gracias CARBASUS por la información. Buscaré esos libros y los artículos y con modesta atención los leeré). Saludos y gracias.

    Comentado por: Aspasia el 22/11/2006 a las 20:13

  • ¡cobardes sentencieros del tres al cuarto!
    Sí, estoy cabreado, luego se me pasa, ya está.

    Comentado por: el hombre con una IPE-300 en el ojo, cabreado el 22/11/2006 a las 20:05

  • @algunos:
    citan en su propio interés, joder!

    Comentado por: el hombre con una IPE-300 en el ojo el 22/11/2006 a las 19:59

  • @Bartleby:
    Aquí es donde se confunde usted: Pessoa no quería demostrar nada, no me lo joda!

    Comentado por: el hombre con una IPE-300 en el ojo el 22/11/2006 a las 19:57

  • Tipo Material: Le agradezco su imaginación al considerar ese discreto blog como puerto.
    Ese territorio móvil entre nombre y apodo, entre identidad y deseo, es la incertidumbre que neutraliza ambas refugios como cárceles. Sólo en ese recorrido intermedio cabe atisbar la libertad, una vez nos atrevemos a desperndernos de lo inequívoco del nombre y de la ilusión del apodo significante.
    También sucede en la disgregación del nombre, como demostró Pessoa con sus heterónimos.
    La despedida de Fedérico Sánchez es acertada si no sirve para refugiarse en el puerto seguro de D. Jorge.

    Comentado por: Bartleby el 22/11/2006 a las 19:38

  • A la interpretación prosaica de ayer sobre la democratización de la guerra y, con ella, el rechazo masivo de la población a sus incomodidades, añado hoy otra del mismo cariz:
    La incorporación de la mujer a los ejércitos, regulares o mercenarios, se debe -también- a la desaparición de la fuerza física como requisito necesario para manejar las armas. El progreso de la técnica ha permitido el acceso "de la mujer a las armas. Y la sustitución del cuerpo a cuerpo y de los frentes por armas a distancia hacen posible su nueva condición de guerrera. El feminismo, como todo movimiento 'ideológico' y social, triunfa en el momento histórico en que las condiciones materiales (¡ay!, ¿qué se hizo de "las condiciones objetivas") lo permiten. En este caso, la adaptación de los instrumentos de guerra a todo ser humano, hombre, mujer, anciano o niño.
    Una de las consecuencias es la extensión de la guerra a la población, como sucede en África.

    Comentado por: Bartleby el 22/11/2006 a las 19:29

  • No he leído nada de Marías. Le tengo cierta aprensión desde que despellejo a Trapiello en una de sus columnas dominicales. Además, en lo físico, tiene un deje de ave rapaz que asusta un poco.

    Comentado por: Tipo de incognito el 22/11/2006 a las 19:16

  • @VELARDE

    Le necesito!!! , sus contactos me pueden ser de gran ayuda , todo el mundo sabe que la realidad supera la ficcion , pero esto es demasiado , alguien ha hecho un comic sobre MI , me gustaria comprarlo si usted sabe como y me lo explica se lo agradeceria , le dejo aqui el texto que me acabo de encontrar :


    LA PLAGA: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS
    La editorial barcelonesa Plaga llevó al cómic todo el mundo y las canciones del sevillano Kiko Veneno. Pues bien, de un golpe ahora lo han hecho con dos cantautores (o así catalogados) más, Albert Pla y Joaquín Sabina.
    "Por fin alguien se ha atrevido a llevar al mundo del cómic las personales historias de este trovador de lo cotidiano Albert Pla. Los responsables de tamaña empresa son un grupo de jóvenes dibujantes que hartos de sentirse identificados con el contenido de las letras de Pla, dejan de lado sus quehaceres mundanos y lanzan, plumilla en ristre, a garabatear las desventuras de unos personajes que bien podrían ser ellos mismos". Así nos presenta Natxo Oñatibia el tebeo dedicado a Albert Pla. Se refiere a jóvenes autores y estos son Xavi Solsona, Tix, Diego Olmos, Guibo o Homs, que realiza además la portada. Vaya muñeca tiene este último que ya nos sorprendió con la historieta Circo Caracol que pudimos disfrutar en Extra Cimoc 2000 y lo haremos próximamente en una serie de portadas que está realizando para Planeta DeAgostini El estilo va de acuerdo totalmente con los temas tan tristes e irónicos que recoge este autor de lo imposible en sus letras. Por la simpleza del dibujo y de la composición-puesta en escena, sobresale también Guibo con "Mujer Mala". Muy simpático el detalle de incluir la imitación el letrero de advertencia que acompaña a muchos discos de "letra demasiado explícita.

    GRACIAS

    Comentado por: albert pla el 22/11/2006 a las 19:14

  • Puede que los mismos que sienten nostalgia del patriciado sientan también nostalgia de la épica. En un mundo dónde ya no hay épica ni estética posibles o reconocibles unos la buscan en la guerra , otros en la droga, otros en el tuneado de carros, en el concilio trentino o en el señor de los anillos.Es sólo una opinión.

    Comentado por: tomas el 22/11/2006 a las 19:11

  • "Mi molesta vacilación al corregir un poema- si puntuar según sintaxis o según ritmo- queda decapitada limpiamente: decidiré según el énfasis y haré que de él dependan, para exisitir, la sintaxis y el ritmo. También será el enfasis quien decida la longitud de un verso, cortándolo después de una palabra o haciendo pasar ésta al verso siguiente."
    Jaime Gil de Biedma

    Comentado por: Tipo de incognito el 22/11/2006 a las 19:09

  • El debate de ayer: 'La desconfianza pequeño-burguesa frente al lenguaje se transforma aquí en pudor del lenguaje frente a su referente. Éste no es ya la naturaleza traicionada del significado, ni su transfiguración en el nombre, sino lo que obtenemos en el pseudónimo o en el estar a gusto entre nombre y apodo'. Citamos a uno que fue de los primeros pasajeros a los que invitó D. Félix, Giorgio Agamben. Y como él nos refugiamos en Bartleby, en el blog de Bartleby.
    Federico Sánchez se despide de ustedes.

    Comentado por: Tipo Material el 22/11/2006 a las 19:06

  • Muchas gracias a todos, hoy he aprendido aquí más que en un mes de clase.

    Pregunta:
    ¿por qué si las mujeres ganan un 30% menos que los hombres haciendo el mismo trabajo, no pagan un 30% menos de I.R.P.F.?

    Recuerdo:
    en "En busca del fuego" el jefe de una de las tribus se tira a Daryl Hanah con muy malos modos y delante de todos los demás porque la habían pillado blandiendo una honda. Y eso que la chica tenía una puntería excelente.

    Comentado por: knudsen el 22/11/2006 a las 18:47

  • Se limpian inodoros, pinturas varias y mofetas.
    (precios tirados, presupuestos sin compromiso)
    Enanos abstenerse.

    Comentado por: aguarrás de suelo el 22/11/2006 a las 18:30

  • Me lo decía siempre un bashi-bazuk conocido de la familia:"No olvidéis bajar siempre la tapadera del inodoro. No sólo queda el baño más armónico, también evitas que salgan los malos espíritus"

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 17:00

  • ¿como se llaman esos carromatos?

    Comentado por: de chipiona el 22/11/2006 a las 16:45

  • Una curiosidad sobre las guerras.

    El otro día, en uno de esos debates que tanto se prodigan en las televisiones francesas, oí decir a un interviniente que el entusiasmo que Chirac ha mostrado a la hora de enviar soldados a Líbano no ha tenido otro desencadenante que la necesidad de poner en el escaparate los últimos carros de combate de la industria francesa, una verdadera maravilla que está costando mucho vender.

    Comentado por: de samosatra el 22/11/2006 a las 16:42

  • adyacente va vicente, menda y otra gente

    Comentado por: la antigua comentarista de blogs, también llamada Jacinta el 22/11/2006 a las 16:35


  • Con guerra o sin guerra
    el hombre
    adyacente va
    ...patrás, palante.

    Comentado por: Lao-No-Tsé el 22/11/2006 a las 16:33

  • Cabe esperar por tanto de lo anteriormente expuesto una duda razonable que convendrán conmigo no puede impedirnos seguir adelante. La inactividad causada por la desaparición del sujeto no viene a alterar, en lo sustancial, la premisa mayor sea cual fuere ésta. En todo caso y a taquígrafo pasado podríamos convenir también que la ambivalencia o polivalencia del varón o la mujer no sea considerada un aspecto inocuo del tema tratado, un error sin más, sino que el método científico se anteponga a los designios augurados, ya bien en la parada del vehículo de transporte público, ya bien en el campo de batalla.
    Es mi modesta opinión a la vista del postergado recreo

    Comentado por: el hombre con una IPE-300 en el ojo el 22/11/2006 a las 16:25

  • Me ha encantaaaado el artículo. Genial lo de las chicas son guerreras.
    Les dejo un poema muy mono, de los niños, sobre guerras y cosas así, para que se entretengan:

    Pato Donald, (tres palmadas ***) fue a la guerra (***), a comprarse (***) unas medias.
    Pero medias (***) no había (***)
    Pato Donald se reía (***)
    A, E, I, O, U, Pato Donald eres tú.

    Comentado por: Juana de Arco el 22/11/2006 a las 16:23

  • @ Javier:

    "Hago la precisión porque considero a los de "ciencias" perfectamente capacitados para la descripción histórica (fuera límites)."
    Elm ENigma de Fermat de Simon Singh( mi ejemplar es de la colección Booket.)o cómo hacer la historia de la demostración de un complicadísimo teorema matemático tan apasionante como La Isla del Tesoro.

    Comentado por: Velarde el 22/11/2006 a las 16:19

  • @coco

    A mi las historietas no me interesan eso es cosa de VELARDE Y Pla , por cierto mi representatnte dice qu e tengo que cantar cada dia o PRISA rompera el caontrato , me arranco :

    La suave luz que anima mi ventana
    temprano me avisó que ya era el día:
    nuevo plazo de vida que venía,
    mañana ha sido hoy por la mañana.

    Al filo del reposo, por lo sano
    se ha cortado la línea divisoria
    que separa mi propia trayectoria
    de mi vida común de ciudadano.

    El porvenir, posible e indeciso,
    al ayer tan seguro, le consulta,
    el hoy por hoy me entrega y resulta
    un hoy por hoy de límite impreciso.

    Mañana ha sido hoy tan de repente...
    hoy tengo que volver a hacerme cargo
    de cuanto es dulce, de cuanto es amargo,
    de cuanto casi es indiferente.

    Como el tiempo ni siente ni padece
    lo mismo si hace alegre o si hace triste
    hoy estoy para todo lo que existe,
    lo que ya va morir y lo que crece.

    En este instante me siento quien soy,
    adelante y atrás todo es mi vida,
    mi vida a la redonda y esparcida,
    mezclada con el mundo, ayer y hoy.

    Porque ayer me ha pasado su recibo:
    otro día al alcance de la mano,
    otro día de asombro cotidiano.
    Porque, en fin, me parece que estoy vivo.


    Comentado por: javier krahe el 22/11/2006 a las 16:14

  • hogar, dulce hogar.

    Comentado por: Jim Enea el 22/11/2006 a las 16:04

  • Síntesis ( no se enfaden, me divierto,ya nomás)
    "género" surge del movimiento social de los años 90( sociología pura) no de psicología, ni de historia u otras disciplinas se incardinó en ellas...
    "género" persona, no importa el sexo, hombre, mujer, travesti, gay... género... por favor... quiere trabajar.... sí... no me importa su vida sexual... por ahí salió...
    poco a poco, porque aún se despide por estar embarazada, por ser Gay o porque no te acuestas con el jefe de turno... por ahí salió, de un movimiento ya no feminista si de los Derechos Humanos ( sale de Ahí: Derechos de las Mujers...)

    ( es que si no lo digo reviento eso me toca el alma( Derechos Humanos)... genero: persona



    Enea

    Comentado por: Enea el 22/11/2006 a las 16:00

  • El País a Joanna Bourke, autora de "An intimate history of killing" (libro muy recomendable), cuyo capítulo 10 se titula "Women go to war". El análisis se centra principalmente en aspectos de "género" (la formal actual de decir "mujeres") y de psicología de combate femenina
    .....

    Ni idea de lo que dice esta escritora... no obstante es su opinión, la de la escritora,´quizás no se documentó bien, el término "género" lo utilizaron primeramente los anglosajones con una intención teórica, y recordando que el Movimiento Feminista se inicia por reivindicación laboral en Inglaterra, reivindicación laboral, no de sexo... por eso se fue fermentando el término "género".
    Pero que surgiera con recuerdo, no de los Movimientos feministas y reivindicaciones laborales, no significa que represente a las mujeres. Todo lo contrario, y eso es sociología, surgió de ahí, de lo sociológico, para diferenciar el ser social: hombre, mujer trabajadora ( en cualquien campo, ya sea ama de casa o mayordomo que cobra y el ama de casa no) del ser sexual ( cada uno que incorpore su placer sexual sin obligar a nadie, sexo, distinto a laboral)

    Es un término sociológico..
    surgió así: género: hombre o mujer, sinónimo de persona, no de sexo
    Enea

    bueno...lo demás... pues, en fin esta escritora debería, no leer que lelva tiempo, pero asesorarse antes de decir tales barbaridades... desde inicios del siglo XX se sabe y después se ha comprobado genéticamente que el comportamiento de la mujer y del hombre es por hormonas ya diferente, las conductas son distintas, no el pensamiento... qué fuerte leer aún esas barbaridades... no... La Piedad y el Crucificado, cualquier religión aún sin genética lo sabe mejor... Isis, recogiendo el cuerpo de su marido para ser buena esposa y callada y un hijo muerto amamantando..., ella siemrpe atenta... ese es el mensaje de lo que se sabe...
    Diferencia actual...que la cultura se rompe cuando las mujeres deciden que pueden trabajar y no sólo procrear, la cultura, no el hombre, se lo impide y eso ha hecho avanzar en Derechos humanos ( sociología puera... no?)
    Cuando las mujeres salen a la calle no reivindican sexo, reivindican género: trabajo en iguales condiciones, poder estudiar carreras ( antes no se podía) independencia económica.... tataa 100 euros la clase ( es broma lo de 100 euros, me divierto)
    pásenlo bien
    Enea


    Comentado por: Enea el 22/11/2006 a las 15:52

  • ¿y le sacaron la lengua materna o la paterna?

    Comentado por: el hombre con una IPE-300 en el ojo el 22/11/2006 a las 15:36


  • Hoy estábamos en el patio y a esto que pasa Zapatero por la calle con unos tíos poderosos y se queda en la verja mirando a la tropa jugar y hacer de las suyas. Ahí que vemos al Zapatero agarrado a los barrotes a dos manos y con el careto encajao entre ellos. Y dice el Ñeco, "¡mirad, si está el Zapatiesto!"... pues resulta que en ese mismo momento se le caga un pájaro al presi en la cabeza, y, lo sé, no me van a creer, ¡pero juro que el tío va, se toca el guano con los dedos y se los lleva a la boca sonriéndonos a los de la pandilla!!! Se pueden imaginar el cachondeo que se organizó en el patio.

    Comentado por: niño el 22/11/2006 a las 15:30

  • Quien teme al lobo feroz...

    Comentado por: Kaperucinskij el 22/11/2006 a las 15:26

  • Salió cortado,
    y esta vez no fue con intención.

    Sí @ Enea: Se refiere usted a "Negra espalda del tiempo"...

    Publicado por: Elroy | 22/11/2006 14:23:35

    ........

    El dominio del lobo, parece esto

    Comentado por: Enea el 22/11/2006 a las 15:23

  • ... creo que los límites en la novela, efectivamente, no existen. Como tampoco existen límites en el sentido del humor, por eso encuentro siempre tan humorísticas las precisiones sobre puntuación de Grifo, por ejemplo. Los límites son contingentes, temporales, etc. Terminan siendo sobrepasados siempre, en cualquier caso.

    Pero, en realidad, quería decir que acabo de leer a Heródoto, a través de esa glosa que firma Kapuchinsky (seguro que está mal escrito pero no importa..). Me interesa, por encima del estilo de Heródoto (en realidad, el estilo de su traductor), su actitud científica y profundamente humana. Una figura maravillosa.

    Por otra parte, desde hace años creo que la historia debería enseñarse a través, por ejemplo, de las obras públicas. El otro día hablaba aquí sobre la posible asignatura alternativa a la religión, que podría llamarse, no sin cierta malicia, historia del dinero. Yo también creo, como alguien tuvo la amabilidad de decirlo, que es una buena idea. Como la de las obras públicas y la historia a través de ellas (naturalmente, imagino que hay mucho escrito desde esta perspectiva. A lo que me refiero es a esa vuelta de tuerca que sería incluir un punto de vista así en los programas de colegios e institutos). No sé si a esto podría denominarlo pragmatismo, poco importa; lo que si sé es que los matemáticos y físicos, los ingenieros y otros parecidos localizados en las "ciencias" suelen aspirar, también, a la precisión en el lenguaje en sus tratados o formulaciones. Pero también a que resulten matemáticamente elegantes, pongo por caso. Hago la precisión porque considero a los de "ciencias" perfectamente capacitados para la descripción histórica (fuera límites). Si añadimos que los manuales de historia, tradicionalmente, suelen ser vagos, superficiales e intrascendentes, incapaces, en suma, de acrecentar el interés en los estudiantes jóvenes habremos encontrado otra solución para otra materia sujeta, eternamente, a la manipulción política.

    Comentado por: Javier el 22/11/2006 a las 15:22

  • gusta, disculpe lo hice queriendo...
    (por cuestiones personales, pero disculpe)
    gracias. tu Rostro mañana... será bello
    Enea

    Comentado por: Enea el 22/11/2006 a las 15:21

  • @ Velarde y, de rebote
    @ Pla/Krahe y el PESADO de su representante
    No creo que Vergara tenga mucho que ver con SHELTON. Quienes sí me salen, así a la primera, son CRUMB; evidente, son de la misma generación, y de aquí y más recientes, DIEGO con su PEPE EL TENSO, -publicado por El Pregonero, creo- y VALLÉS con sus HERMANOS AGUIRRE. (Ya los nombré el otro día, a propósito de nada, por que son buenos y ya está).

    Comentado por: Coco el 22/11/2006 a las 15:14

  • @curioso

    Gracias , aqui se puede ver como en España hemos destrozado el horario natural , comiendo entre las 14 y las 15 , haciendo siestas casi a las 16 , cuando antes comian a las 12-13 . El horario Español( actual ) es lo mas antiproductivo del mundo.

    Comentado por: albert pla el 22/11/2006 a las 15:03

  • @velarde

    Vaya ya estoy en casa , le digo mis adquisiciones :

    Escala real : santiago valenzuela

    Lapinot "slaloms" : lewis trondheim

    El almanaque de mi padre ( libri 1, 2, 3,)Taniguchi .

    Como puede observar sus recomendaciones son seguidas , ya le dire que me han parecido y me apunto esta ultima para mas adelante.

    Sobre el articulo de AZUA , JAVIER MARIAS , tiene un gran libro , VIDAS ESCRITAS , editorial alfaguara ( recomiendo la edición mas buena , no la de bolsillo , pues hay fotos y la calidad del papel es importante)

    Comentado por: albert pla el 22/11/2006 a las 14:58

  • becaina: f. 1 Moviment de caiguda del cap que fa qui s'adorm no estant ben ajagut. "Va fer una becaina tan grossa, que es va despertar" 2 fer una becaina: Trencar el son. "Només els diumenges podem fer una becaina després de dinar"

    sesta: f. 1 Primera hora de la tarda. 2 Migdiada.

    migdiada: f. 1 Temps al volt de migdia. 2 Dormida que es fa després de dinar. "Fer la migdiada"

    Institut d'Estudis Catalans. Diccionari Manual de la Llengua Catalana. Barcelona, 2000
    (no sé si el diccionario en cuestión es bueno o malo, pero es el único que tengo en casa. Fue un buen regalo que me hicieron y a mi me sirve. Me da pena no tener a mano un diccionario de sinónimos)

    Comentado por: curioso el 22/11/2006 a las 14:50

  • Mis tres autores españoles preferidos y sin orden son: Vila-Matas, Marías y Azúa.
    Por cierto, como veo que abundan muchos por aquí, necesito un corrector urgentemente.
    saludos.

    Comentado por: Capitán Pescanova el 22/11/2006 a las 14:47


  • Sí, estimado Feraud, y cuanto más leo más me corroboro en ello.
    El escrito como una pieza de artesanía perfectamente hecha, diáfanamente delimitada, más allá (o más acá) de pretensiones creativas idiosincráticas. Honestidad de la lengua.
    (En el XVIII español, no olvidemos la prosa de Feijoo.)

    ¡Así se toma partido con elegancia, don Félix!
    Por cierto, la guerra como madera-(combustible) de eso que llaman (locomotora)-historia. Es un horror, pero eso es la 'Historia'.


    Comentado por: (em)prendedor de coches el 22/11/2006 a las 14:45

  • Sí, además Isis era la madre de las madres. Tenía tanto poder que sacó a su santo de las oscuras profundidades de la muerte para engendrar un hijo. Claro que son leyendas. Por cierto, no soy yo. Me pusieron ese nombre por una tía muy devota de la virgen de Montserrat.

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 14:33

  • @ Enea: Se refiere usted a "Negra espalda del tiempo"...

    Comentado por: Elroy el 22/11/2006 a las 14:23

  • En un epílogo que le ha añadido al libro, dice Javier Marías que aún siendo un indudable libro de historia, se lee como la mejor de las novelas.
    ............

    Recuerdo ese texto de Javier Marías, todas las Almas y Cambridge y... como todos querían ser uno de los personajes y no serlo, pero lo que recuerdo como Más madera, es la guerra fue un artículo de J. Marías cuando contaba que en uno de sus libros, no sé ahora si era el de Corazón tan Blanco, o Mientras Ellas duermen, que contaba que una señora le perseguí porque estaba convencida que la protagonista de su novela era ella, en ese artículo me partí de risa... y recuerdo en las primeras páginas de Mañana en la Batalla Piensa en mí, cuando cuenta como un amigo le cuenta que no cuente a su esposa que a la vez es amiga de él, que le estaba siendo infiel. Y como el protagonista se preguntaba, porque me lo ha contado, ? ahora qué haré cuando la vea a ella?

    fantástico,
    Enea

    Comentado por: Enea el 22/11/2006 a las 14:11

  • Es Gibbon, no Gibbons.

    Comentado por: Edmundo Busoni el 22/11/2006 a las 14:08

  • ¿Debemos esperar a que los libros de Burkhardt o de Michelet sean totalmente superados por historiadores posteriores para incluirlos entre las mejores narraciones del romanticismo?
    .....

    No, ni a Niets... que no le gustaba su cátedra... por supuesto que no... Ni a Carr ( por nombrar a los conocidos)
    No la historia es historia aunque sea bien narrada. La historia no es novela, suele estar siempre ideologizada, como en este texto, o bien sirve ( en excesivas ocasiones) para apoyar lo que a uno le interesa, sacando sólo unos datos y no hechos...

    Sólo hace falta revisar los libros escolares del periodo de la República, después los de la Dictadura de Franco y así hasta ahora mismo... y se ve qué historia cuentan más distinta..., cada uno de esos libros
    Hace poco varios historiadores europeos se pusieron de acuerdo en realizar una historia para los escolares incluyendo los distintos puntos de interpretación de diferentes historiadores, según épocas ( siglo XX y XXI, especialmente) y según países, es interesantísimo, asi no es lo mismo leer a Bonaparte en un libro francés, que uno en español, por ejemplo. Es muy bueno ese libro intradisciplinar, se ven las versiones según la tierra o ideología de quien escribe.

    m?
    Enea

    Comentado por: Enea el 22/11/2006 a las 14:01

  • Isis, era la esposa y hermana de Osiris (leyenda), pero Egipto admitía, obligaba al incesto, se casaban entre ellos, hermanos de sangre y durante mucho tiempo se casaban por intereses políticos, y eso es así... ni bien ni mal, como el feminismo inexiste o el machismo en ese tiempo
    Qué cosas, la historia es fascinante
    puedes entender el funcionamiento humano, puedes entender como otros la distorionan para favorecerse y sobre todo puedes intentar avanzar hacia los Derechos humanos.
    buenos dias,
    ,,,,

    Enea

    Comentado por: Enea el 22/11/2006 a las 13:51

  • ¡Planeador abajo!

    Comentado por: Mazinger Z el 22/11/2006 a las 13:45

  • @rafa

    De mi homenaje los mejores son : pla ,rosendo , julian ( siniestro total ) , santiago segura . La pelicula es chula . Por otro lado decir que esto de la versiones es complicado , solo mi amigo PLA es un gran versionador , tiene cosas increible de lou reed , sisa , kiko veneno y hay que recordar que susu discos : "pla supone fonollosa " y "canciones de amor y droga" son sobre poemas de otros , pero parecen propios , pero claro PLA hay uno .

    Comentado por: javier krahe el 22/11/2006 a las 13:38

  • Reino de Redonda
    ..........

    Una vez, leí sobre ese reino que contaba J. Marías y cómo y quién entraba en él... fue un artículo tan ficcticio como real, fue un invento como comentó él, como el de la Tabla de los redondos. Los caballeros del Rey Arturo.
    .......

    más o menos, no en todos los pueblos, es más las mujeres acompañaban a los reyes y les atendían en las tiendas de campaña, los campamentos de muchos pueblos eran la vivienda, de hecho así sale en el oeste: Más madera!, cuando los indios atacaban se hacía un círculo con los carros como fortaleza. Las mujeres casi siempre iban a la guerra, excepto cuando los humanos empezaron a querer dejar de ser nómadas y así y todo en algunos casos les acompañaban. Se distribuían las funciones no por feminismo, ni machismo, por pura supervivencia ( embarazos, cuidados de la prole... etc...) faltaban los anticonceptivos...
    en fin, la historia es muy larga y no se puede generalizar tanto.
    Una forma de guerra ( la guerra no es el campo de batalla, ni las armas en pie... ni mucho menos, eso es el acyo bélico de muerte, y así aparece en los escritos antiguos y recientes)
    La guerra era una estrategia de desgaste, fundamentalmente y finalmente la batalla a cuerpo hasta que se inventaron la espada, que dicen los historiadores de ese tiempo que sólo con ver la espada los enemigos salían huyendo, pues ... era cortante y directa al cuello. Recuerdo que uno de los jefes más conocidos y el que acogió a M. Polo hizo morir a sus familiares, a todos en agua hirviendo, los coció lentamente.

    cosas de los hombres de ese, ese tiempo
    Las mujeres , la madre de Nerón quizás... fuerte y bárbaramente cruel ella. El campo de batalla es muy amplio en la historia... y está a veces en casa.

    bueno... es acotar etapas porque todas no fueron iguales

    repartir funciones, no es machismo ni feminismo, Isis recogió los restos de su marido Osiris pero le faltó uno..., se lo había comido un pez No es más que una leyenda pero era la forma de contar la moral en un pueblo.

    Se les olvidó que había esclavos hombres y esclavas mujeres, duro era el trabajo de los esclavos hombres.
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 22/11/2006 a las 13:36

  • Hace dos días, -el tema va a días alternos; uno toca superficialidad, al otro guerra- el -señor-de-Azúa- dejó dicho a propósito de "Las guerras de Oriente", lo siguiente (El pareado se lo dedico a Tipo de Incognito; me divertí mucho con la ocurrencia):

    "En los siguientes seis meses organizó los servicios sanitarios, estableció el correo postal, racionalizó el cobro de impuestos, un grupo de geógrafos estableció la primera cartografía del territorio, sus arqueólogos descubrieron la canalización que unía por vía fluvial el Nilo con el Mar Rojo, obra de Ramsés II, los grabadores y dibujantes prepararon los gigantescos álbumes de bajorrelieves con los que todavía trabajó Degas cuando era estudiante de Bellas Artes, y así sucesivamente.
    Por cierto que tuve ocasión de ver esos álbumes en la Bodleian gracias a Jean Seznec. Eran tan grandes y pesados que debían manejarlos dos personas. La belleza de las láminas es indescriptible y la línea no había perdido absolutamente ninguna definición, ni se había atenuado el cromatismo".

    La cuestión que se trasluce, según me parece, es que al señor-de-Azúa-, como buen intelectual, le interesa más la prepresentación de la cosa que la cosa en sí misma ya que no alaba, ni de lejos, la arquitectura del Egipto faraónico tanto como a sus copistas. Algo parecido pudiera ocurrirle, a él y a muchos otros, con el repetido -hasta el astío- tema de la guerra: Está enamorado de su representación; ya de su recuerdo, ya de su futura realidad fantasmal que, según parece, le tienta con una fuerza hipnótica.
    Hola, Isis, no sé quién eres ni falta que me hace, pero no te ignoro.

    Comentado por: Coco el 22/11/2006 a las 13:22

  • Nunca me gustó Marco Polo, ya que nunca concebí la crueldad tan cruel de los mongoles. Nunca, me gustó Marco Polo.
    Enea

    Comentado por: Enea el 22/11/2006 a las 13:21

  • ¿Se hacen las guerras para que también se lucren y se luzcan los escritores? ¿Es demasiado ingenua mi pregunta?

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 13:13

  • NOTA:

    Existe ya una edición (antigua) en castellano de la obra de Runciman, La Caída de Constantinopla (1943), un clásico de la historiografía. La editó Espasa-Calpe en su Colección Austral, Madrid, 1973.
    El tema da para mucho, con una Europa de entonces indiferente ante la amenaza islámica. Y con otra Europa de hoy, poco más o menos lo mismo. Y que, además, trata de incluir a los invasores de Constantinopla entre los miembros de su Comunidad.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 22/11/2006 a las 13:06

  • Gracias por la cancioncita de ayer, Albert, me sigue pareciendo muy cachonda esa resolución del lirismo en sangría.

    Pitol, Vila Matas y Mendoza me gustan. Me gusta infinitamente más el difunto Bolaño que Pitol y Andrés Trapiello o el propio Azúa algo más que Vila Matas. Mendoza me apasionaba cuando era adolescente y, la verdad, últimamente lo tengo un poco abandonado. ¿Qué tal está su última novela? Procuraré sacar tiempo de entre mis actuales lecturas para volverme a reir con Don Eduardo.

    También de las suyas me gustan algunas canciones, Señor Krahe: la del amnésico que entra a una iglesia, la de cuando todo da lo mismo... y, muy especialmente, su traducción de La Tormenta, siempre acabo cantándola en las reuniones familiares. Lo que no me gusta es ese disco homenaje que le han hecho a usted la comunidad de progres pancarteros de este país. Vale que canten Pla, Rosendo o hasta Wyoming, que está muy divertido, pero ¿qué cojones pinta Iñaki Sabihondo? ¿No le parece a usted un despropósito esa versión? Ya me imagino que será difícil que usted me responda que sí. Mi admiración, en todo caso, por su forma tan personal de escribir canciones. ¡Viva la rima consonante!

    Y respecto al post que hoy ha colgado nuestro owner, contaros que en estos días parece perseguirme la caída de Constantinopla como un augur incierto. Primero me la contó Conan Doyle en sus narraciones históricas hace una semana, ayer por la noche leí la versión de Zweig en "Momentos estelares de la historia", ambas encantadoras, y hoy nos propone Azúa una versión historicista que ya estoy deseando leer. Casualidades.

    Les dejo un poema mío, a ver si les gusta a ustedes.

    PRENDAS

    Te dejaste unas bragas olvidadas
    en el fragor de la última colada,

    un libro sin leer, un calendario
    y un luchador siamés en el acuario

    que devoró mis peces de colores
    mientras mi corazón lo devoraba,

    con su siempre temible mala baba,
    la última versión del mal de amores.

    Comentado por: Rafa el 22/11/2006 a las 13:05

  • Pues eso. Parece que casi todo el mundo está de acuerdo en lo que dirían los Cruz y Raya:

    "A la guerra... si hay que ir se va, pero ir pa ná..."

    Comentado por: provoqueen el 22/11/2006 a las 13:02

  • Claro, que el concierto número dos siempre me ha dejado sin aliento. Menos mal que vamos cuesta abajo.

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 12:58

  • A la sr. Provoquen,

    gracias por la recomendación.
    sin embargo, el sr. Azúa se deja en el tintero muchas cuestiones cuando se leen las entradas a estos conceptos en su diccionario, cosa normal por otro lado, dado lo ciclópeo de la tarea que resulta si se aborda este tema; léalo usted misma y dígame si le convence, ejemplo: 'De tal manera que algunas producciones de la etapa terminal del arte moderno , no son obras de arte sin por ello dejar de ser arte', (aquí parece que se contradice u obscurece), confer 'Obra de arte'. Yo pedía 'obras' escritas o no, encuadernadas o no, que sean partes de un todo o no, no sólo me refería a obras estructuradas y pesadas sino también a las livianas, género chico.
    Cada vez creo más en la artesanía y en la dificultad al hacer la obra, como criterio absoluto.

    Comentado por: vic el 22/11/2006 a las 12:53

  • Krystian Zimerman ha llegado por fin al Larghetto de del concierto para piano y orquesta número uno de Chopin. No sé si ha llegado demasiado tarde. Nos citamos el otro día en la calle Balmes a la hora del sol en la frente. Bajaremos hasta la Diagonal por si todavía es tiempo...

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 12:31

  • ¡Pechos fuera!

    Comentado por: Afrodita A el 22/11/2006 a las 12:25

  • No se me ocurre nada. Pero estoy aquí. Me lo digo a mí misma para no ignorarme.

    Comentado por: Isis el 22/11/2006 a las 12:21

  • sobre el tema de la guerra citaria a Bierce :




    Guerra, s. Subproducto de las artes de la paz. Un período de amistad internacional es la situación política más amenazadora. El estudioso de la historia que no ha aprendido a esperar lo inesperado, puede perder la esperanza de cualquier revelación. La máxima, "En tiempo de paz prepara la guerra" tiene un significado más profundo de lo que parece; quiere decir, no sólo que todas las cosas terrestres tienen un fin, que el cambio es la única ley inmutable y eterna, sino que el terreno de la paz está sembrado con las semillas de la guerra y favorece su germinación y crecimiento.

    Cuando Kubla Khan decretó su "majestuoso palacio de placeres", es decir cuando hubo paz en Xanadú y gordos festines, sólo entonces, "oyó a lo lejos Antiguas voces que anunciaban guerra." (Las dos citas pertenecen a "Kubla Khan", poema inconcluso de Coleridge.) Coleridge era no sólo un gran poeta, sino un hombre sabio, y no en vano recitó esta parábola. Necesitamos menos "manos tendidas por encima de los mares", y algo más de esa desconfianza elemental que constituye la seguridad de las naciones. La guerra se complace en venir como un ladrón en la noche; y la noche está hecha de promesas de amistad eterna.


    Comentado por: JAVIER KRAHE el 22/11/2006 a las 12:15

  • @ provoqueen

    no creo, francamente, que su frase sobre la guerra pase a las antologías de aforismos. supongo que, así, de entrada, a nadie le gusta, como tantas otras cosas del lado oscuro, pero cuando llega, la buena o mala educación consiste, a mi juicio, en saber o no saber de tácticas y estrategias para ganarla. Como, por ejemplo, cuando se te estropea un órgano, saber lo que es posible hacer para que no se lleve la vida por delante. Y un órgano, o todos ellos, siempre se acaban estropeando por mucha educación que tengas.

    Comentado por: de samosatra el 22/11/2006 a las 12:10

  • *Marías, que por cierto puntúa como yo, con más intención musical que gramatical,* etc...

    Hmmm... La idea se la di yo, en pasadas intervenciones: Vd. puntúa, no según pautas gramaticales, sino de entonación. Como eufemismo, no está mal. También es cierto que se aprecia su manera de estirar y difuminar los ritmos sintácticos. Es su estilo, más impresionista de lo que parece a la primera. No obstante, la puntuación 'musical', como Vd. la llama, no puede nunca saltarse los límites de la gramática. Cuando está mal, está mal. Y Vd. es escritor y responsable ante el Idioma (qué cosas...). Le ruego que acepte la buena intención de los lectores que protesten. Tiene Vd. toda mi comprensión y admiración ante la difícil tarea diaria que emprende.
    Por otra parte, observo que, con la denominación de 'musical', Vd. persiste en su actividad poética originaria, que nunca abandonó. No podrá hacerlo. Estire todas las reglas pero sin romperlas. Y no se tome a mal a los pesados. Por cierto: la frase citada arriba resplandece con una puntuación impecable. Así da gusto.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 22/11/2006 a las 12:09

  • Hace años tuvimos, (em)prendedor y yo, una discusión sobre la evidente belleza de la prosa administrativa, que no era así entendida por nuestros contrincantes en aquella ocasión.

    Por otra parte, he de citar al Yarfoz del maestro Ferlosio.

    Comentado por: gabriel feraud el 22/11/2006 a las 12:03

  • Seguimos con las carnicerías......


    La teniente O'Neal

    Comentado por: La simpática bloguera el 22/11/2006 a las 11:50



  • Para la estimada Aspasia: ese tal Juliana, a quien no tengo el placer de conocer en persona pero sí de leer cuanto puedo, es Enric Juliana, un analista sin parangón en un cubil de bestias pardas como es el periodismo político español. No sólo escribe de forma memorable hasta el punto de ser un dignísimo heredero de Gaziel y Pla en esos menesteres (esto ya es casi un lugar común) sino que no hay escritor sobre Madrid hoy que esté a su altura. Pero todavía para muchos está por descubrir. No digo de él más que lo que decía de Arcadi Espada hace unos diez años: hagan el favor de seguirlo. Y no se fíe de la radio o la tele: también Arcadi es a menudo insufrible en esos medios. Léalo los domingos en su "Cuaderno de Madrid" de La Vanguardia y búsquelo el resto de la semana en esas mismas páginas. También tiene a su disposición "La España de los pingüinos" (Destino), aunque contiene más enjundia histórico-política que arte literario. Y no quiero olvidar el reciente "La Rectificació" (también Destino), libro colectivo inspirado por él, lúcido, compungido y hasta angustiado.

    Comentado por: carbasus el 22/11/2006 a las 11:35

  • La estupidez humana no tiene límites, ya lo decía Eisntein, y no hace distingos de edad, de origen ni de sexo.
    Lo de ser libre e independiente no es mas que una piadosa falacia para poder soportar que ese ser ahí arrojado que somos todos y cada uno, está atado y bien atado.
    Pero de acuerdo, hay matices, hay grados. Triste o feliz consuelo, según se mire.

    Comentado por: Laura el 22/11/2006 a las 11:14

  • ¿Aguerridas o guerridas? Prívele de la alfa y se sentirán más propias.
    ¿Ha leído los discursos forenses de Meléndez Valdés?
    Merecen el goce, aunque no es la prosa de Jovellanos.

    Comentado por: Juan Poz el 22/11/2006 a las 11:09

  • Casi le sale a don Félix, espoleado por Runciman y Marías, unas Propuestas para el Presente Milenio (Literario, claro): “neutralidad, desnudez, sobriedad y eficacia”. Junto a la dimensión etérea de “la invisibilidad de los confines”. Todo un programa literario de largo aliento, donde se vislumbra la lejana luz, ya mortecina y queda, de Región y la ‘Fenomenología del enigma’ o de ‘La inspiración y el estilo’.
    Don Félix y don Javier, herederos, en cierta forma, del legado de don Juan o de parte de él. No así Eduardo Chamorro, pese a la cháchara, quien anotó en ‘El aliento del espíritu sobre las aguas’ (¡qué titulo más horrible!) su estancia con Benet en Estambul con Rosa Regás, buscando el portillo del descuido por donde se produjo la definitiva invasión de las tropas del sultán, para asestar el mazazo definitivo a las pretensiones de Bizancio por durar.
    ¿Cuanto de Runciman incorporó Zweig en sus ‘Momentos estelares de la humanidad’?

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 22/11/2006 a las 10:30

  • El buscar un título con gancho, como el de hoy, puede ser un arma de doble filo. Por asociación de ideas y con ingenio surge el quiasmo marxiano con que nos deleita D. Félix.
    Pero la quidditas de la cuestión está en que si la guerra fuese madera, sería entonces madre, y materia. La guerra pues como sustancia de las cosas. La guerra esencial.
    La guerra, madre de todas las batallas...
    El vello se me eriza por momentos.

    Comentado por: Tipo Material el 22/11/2006 a las 10:26

  • Provoqueen, totalmente de acuerdo en que la guerra es una grandísima falta de educación.

    Comentado por: nimelocreo el 22/11/2006 a las 10:26

  • Insisto en algo que ya dije hace unos días:
    La guerra, por encima de todo, es una grandísima falta de educación.

    Comentado por: provoqueen el 22/11/2006 a las 10:13

  • Gran texto el de Jovellanos. ¡Qué pena que sean tan pocos los ilustrados y juristas actuales que escriben bien!

    Me sorprendió leer en su última columna en El País que un tal Juliana que habla en la radio (Ondacero) escribe bien. No he leído ningún texto de este periodista pero sí le oigo, como le digo, y las patadas que propina a la gramática son constantes y sonadas. Amén del abuso de muletillas como la de "digamos". El dequeismo es habitual y hoy nos ha saltado con un "preveyendo". Definitivamente, quien así se conduce con la lengua, es imposible que escriba bien. Un saludo.

    Comentado por: Aspasia el 22/11/2006 a las 10:10

  • Atenea era mujer, si es que tienen sexo los ángeles.

    Comentado por: provoqueen el 22/11/2006 a las 10:08

  • Sr. Azúa ( de la aristocracia de Redonda): Hagamos uso de los tópicos.
    Eso de la historia como una novela con bibliografía que tan nerviosos pone a los 'historiadores' profesionales, podría dejarse interpretar en la reseña en su post.
    O también que dada la 'literatura' española del XVIII y dada la cultura afrancesada de nuestros prohombres de entonces, hasta las exposiciones de motivos de sus leyes y decretos tenían rango estético, y no como ahora.

    Comentado por: Tipo Material el 22/11/2006 a las 10:08

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 




 

Ensayo

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres