PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Reportaje ingenuo

Sabía yo que aquel iba a ser un entretenido viaje en autobús porque al subir al 58 en la plaza Cataluña, que es final de trayecto, la conductora, una agradable gordita de treinta y tantos años, me saludó con afecto: “!Hola, chato!”. Siendo yo un caballero, respondí: “¡Hola, prenda!” y me senté la mar de contento.

Subió una dama apersonada, de larga melena castaña y traje sastre con cuellecito de visón, y quiso pagar el billete con uno de cien euros. Risas de la conductora: “¿Pero cariño, te crees que esto es el Banco de España y su inmenso caudal? Anda, anda, busca algo más pequeño”. Ante la desolada negativa de la dama (o bien muda, o bien alemana) y la imposibilidad de lanzarla al vacío, le aconsejó quedarse allí de pie hasta reunir el cambio. Y allí se quedó, escuchando los comentarios de la conductora y aguantando los improperios de los que subían, parada tras parada, sobándola apreciativamente.

Cuando íbamos por la calle Aribau hacia el norte, entró un señor cojo. Quizás más bien, renqueante. Estuve a punto de cederle el asiento, pero me retuvo el gesto de ansiedad de la señora sentada frente a mí. Esperé acontecimientos y, en efecto, la señora chistó, dijo “¡Eh!” y “¡Señor, señor!”, hasta que el cojo le hizo caso. Los gestos de la señora señalando su asiento eran casi obscenos, pero salvados por la buena voluntad.

El cojo se acercó a la señora y la retuvo por el hombro con una mano nervuda y poderosa. “No se levante, buena mujer, no es preciso, no soy un tullido”. Iba ya la señora a disculparse cuando ante la estupefacción general porque hablaba muy alto y con una cremosa voz de barítono, el renco le dijo que entendía perfectamente su compasión, que le sucedía con suma frecuencia, que él aceptaba de buen grado la bondad de la gente y muy especialmente de la gente catalana, que le habían cedido asientos en Bilbao, en Cádiz, en Valladolid, en ciudades europeas varias, pero nunca con tan exquisita educación como en Barcelona, pero que nunca los había aceptado no por arrogancia sino por convencimiento. Y luego siguió explicando con minuciosa exactitud su operación de rodilla y las causas de que, aunque renqueaba, no podía ser considerado cojo, “oficialmente cojo”, decía, lo cual es una minusvalía y entra en capítulo distinto de la seguridad social.

Le interrumpió un murmullo general de los viajeros que yo sólo pude entender al volver la cabeza. Todos estaban mirando por la ventanilla con cara expectante. A la derecha y junto a una moto tumbada giraban las alegres luces de dos coches de la policía y una ambulancia, parecía una tómbola. Me preparé anímicamente para ver el muerto, pero nos encontramos con un motorista muy mareado y contuso a quien los agentes, en lugar de multar brutalmente, daban golpecitos en la espalda, palmeaban amorosamente para quitarle el polvo del traje y no le atusaban el pelo porque venía rapado. No con menos cariño he visto almohazar a un caballo.

Dado que la conductora se había detenido a inspeccionar la escena del crimen y bajado del autobús para intercambiar opiniones con la guardia urbana, reemprendimos la marcha un poco más tarde al alegre grito de: “Así es la vida. Que no cunda el pánico. No ha sido nada. Venga, criatura, toma tus cambios, tó liquidao”.

Y entonces, girando un poco la cabeza, se dirigió al operado de la rótula como si fuera su madre: “¡Pero quieres dejar a esa pobre mujer en paz, so tullío!”. El renco salió disparado, pero muy digno, y se apeó en la siguiente no sin antes dirigirse al pasaje con un hermoso envoi: “!Agradezco sus atenciones al pueblo catalán! ¡Nunca os olvidaré!”. Todos respiramos.

Poco después me tocó el turno de abandonar la nave y lo hice a regañadientes porque no es frecuente sentirse como en casa junto a cincuenta personas y a treinta por hora y tras rozar la visión de lo macabro que es nuestro destino. Me faltó un pelo para lanzar otra despedida tan o más verbosa que la del tullido, pero me contuve. Ahora me arrepiento porque no puedo escribirla aquí y era muy buena.

[Publicado el 21/11/2006 a las 08:51]

Compartir:

Comentarios (131)

  • ¿Boicot?

    Comentado por: alien el 09/12/2006 a las 01:10

  • PD. Hoy he descubierto hablando con un entendido que investiga estas cuestiones, que la inmensa mayoria de los que firman con speudonimo son oficinistas que en lugar de estar dedicando su tiempo,(normalmente explendidamente pagado,) a su trabajo , lo hacen chateando e interviniendo en estos blog , lo que demuestra que: (salvo honrosas excepciones,) estan delinquiendo.¡Asi van algunas empresas!

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 23/11/2006 a las 10:02

  • Los ladrones se ponen antifaces, los asesinos estudian sus crimenes y los hacen ocultando pruebas, amparandose en la oscuridad y otras argucias, los estafadores, los que venden drogas y otras personas de igual carisma, tambien andan encubriendose como Dios les da a entender, a los terroristas , los comprendo,tienen sus ideas y sus miedos, a los artistas se les cambia el nombre por motivos comerciales, no pasando así con los fantasmas y gentes raras, quizás por ocultar su miseria o falsedad, asi que, como yo no deseo en absoluto codearme con gente que se oculta bajo pseudonimos u otras argucias voy a dejar de escribir aqui y que ustedes lo pasen bien insultandose con sus fanfarronadas, menospreciando a personas amables y de buena voluntad y presumiendo como si fueran dioses inmortales. No obstante quiero aclarar que me gusta saber con quien estoy hablando. Tengo 70 años,( no soy un niñato,) vivo en Barcelona DP. 08016 en la calle Badosa nº 7/ atico 2ª y tengo 6 hijos y cinco nietos, llevo más de veinte años escribiendo, sin exito ,porque no soy de los de siempre o por que soy pésimo. Y nadas´más, si alguien cree que yo puedo ser otro, puede investigarlo con los datos que les he ofrecido.
    Adios, solo me queda agradecer el apoyo y comprensión Al Magnifico Señor, Juan Diez delcorral y a alguno más aunque lo hayan hecho con speudómino cosa que me disgusta un tanto. perdonen si en algo les he podido faltar u ofender.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 22/11/2006 a las 17:13

  • @ Javier. Tienes que perdonarme, ayer llegué muy cansada y tenía mucho que contestar. Y este comentario que tenía para ti, lamentablemente al final se me olvidó:
    Me gustan tus comentarios siempre, pero todavía me gustan más cuando te sueltas la melena. Si esto no fuera un blog, te diría aquello de "¡te estás poniendo cada día más wenorro, prenda!"

    Comentado por: provoqueen el 22/11/2006 a las 08:59

  • Bueno, la votación ha estado muy reñida, si alguien considera que he contado mal y quiere aclararlo, aún está a tiemo.

    Por ahora, según mi torpe recuento (que yo también me pierdo si me hablan en clave, incluso en metáfora):

    -Provoqueen 6 votos (Féraud, Krahe, HellRoi o como se diga, Javier y Maleas)
    -Carmen 5 votos (Tipo Material, Numa, Simpática, Velarde y -sobreentiendo- Diez del Corral)

    Agradezco a todos su participación.
    Tengo que decir, y no es coña ni sarcasmo ni ironía, que me ha enternecido especialmente encontrar el lado 'juguetón' del Señor Pozo y Numa.

    Bien, si la cosa no diere un vuelco en estos últimos minutos, parece que voy a seguir como hasta ahora.

    Algún día analizaremos, que también tiene su riqueza, el "mundo del seudónimo": los hay siempre fijos; dentro de éstos, los que intentan reflejar un estilo, o los que juegan a reflejar justo lo contrario; los que no van ligados a la persona sino al tema del día, o a la unidad de mensaje-post...

    También podríamos jugar a elegir el seudónimo más "logrado". Mi voto por ahora va para "Anónimos anónimos".

    Bueos días a todos!




    Comentado por: provoqueen el 22/11/2006 a las 08:51

  • @ Krahe: cuando Pla habló del Gato Pérez, yo de inmediato le creí que era quien era.
    ¿Pero, qué pasa con quienes no están en la notoriedad -lo digo en el buen sentido-, es decir, aquellos que no son gente que hace cosas que permiten que los demás los conozcan fuera de este ámbito-blog? ¿Sería interesante que aquí usted fuese otro? Yo no tengo nada que ofrecer -aquí- como no sea un poco de ironía y cariño, y "esconderme", "descubrirme" y "revelarme" (tímidamente)con alguna entrada más menos reflexiva, a veces, y las más decididamente obnubiladas...
    ¡Buenas noches y un saludo!

    Comentado por: Name el 22/11/2006 a las 01:04

  • Gracias Sr Name por la pregunta, porque ese punto necesitaba una explicación. No es preciso hacer comprobaciones, los paises que han progresado en civilización funcionan por "confianza". Los que practican la desconfianza no salen del caos.
    Ahora bien, la confianza hay que ejercerla y ganársela. De ahí que la frase de House mente el tema: "no te fíes". Es curioso, porque en el mismo episodio House ha vuelto a dejar clara la oposición entre fé y razón.
    La confianza, supongo, debe ser el nivel máximo permisible de fé en sangre.

    Comentado por: juandiezdelcorral el 21/11/2006 a las 23:37

  • @name

    Mucha gente se cree que la conocen , Pla llego aqui un dia solto una cancion y los otros se pensaban que era un pirado , hasta que empezo a poner fotos y criticas de los diarios , ahora todos estan seguros de que es un pirado .Si alguien repasa post de meses anteriores lo puede comprobar , el tio cantando y los tertulianos alucinando , hasta que puso imagenes y videos .

    Comentado por: javier krahe el 21/11/2006 a las 23:34

  • En Internet aunque usted me diga que es quien es, la verdad, ¿cómo lo puedo yo comprobar?, ¿he de ir a su casa, pasearme por su barrio y preguntarle a los vecinos? Es decir, ¿es importante el asunto de los nombres, de los pseudónimos?, es más, ¿cuál es aquí el significado de la palabra ocultación? "En otro orden de cosas", o casi, sólo casi: no me parece que un pseudónimo sea un no-nombre; no sé si me explico.

    Comentado por: Name el 21/11/2006 a las 23:26

  • Varia.

    1) En el primero de mis post de hoy escribí: *Y ésta otra*. Pero 'esta' no es pronombre sino adjetivo. Sobra el acento. Cometo muchísimos errores de este tipo (Internet es traidora). Agradecería a quien me los corrigiera desde la misma situación en que yo me permito anotar mis discrepancias con la ortografía de Azúa (limitadas, casi, a los signos de puntuación: no me agrada cómo puntúa y, a veces, protesto: ¿qué pasa?).

    2) Chata, preciosidad de nick: me encantaría darme una vuelta por tu teclado.

    3) Respecto al uso de seudónimos, Albert Pla lo ha dejado claro. Ya es increíble que, de vez en cuando, se suscite el tema de la validez o no de los seudónimos. Creo que se debería exigir el DNI y la confesión de los pecados.

    4) Rafa: Es agradable que se diga sin tapujos la clase de gran escritor que es Félix de Azúa. No pasa nada por ello. Has recordado 'Farra' (ni más ni menos). Entré a pedirla en una librería. El encargado me comentó: -No sabía que Félix de Azúa fuese, también, poeta...
    Pues, para mí, no es otra cosa. No se puede ser poeta y dejar de serlo. Todo lo que escribe lo escribe desde tal registro; o desde la consciencia del mismo.
    Estigma indeleble.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 21/11/2006 a las 23:08

  • La verdad es que siempre que subía a un autobús (donde vivo ahora no los necesito, se puede llegar a cualquier sitio andando), veía a mí alrededor ciento y una historias para un posible relato. Creo que a partir de ahora, después de leer este post, cogeré el autobús, aunque no me haga falta, sólo como campo de observación de posibles cuentos. Un saludo, Félix.

    Comentado por: Capitán Pescanova el 21/11/2006 a las 22:58

  • azteca

    esta cancion es un ejemplo , hay gente que se piensa que soy yo quien lo dice , pero eso es por que interpreto muy bien , es sociologia pura .


    Sufre como yo


    Sufre como yo
    Yo quiero que tú sufras lo que yo sufro
    y aprenderé a rezar para lograrlo
    yo quiero que te sientas tan inútil
    como un vaso sin whisky entre las manos
    y que sientas en tu pecho
    el corazón
    como si fuera de otro
    y te doliera.
    yo te deseo la muerte
    donde tú estés
    y aprenderé a rezar para lograrlo
    yo quiero que tú sufras
    lo que yo sufro
    y aprenderé a rezar
    para lograrlo

    Yo quiero que te asomes
    a cada hora
    como un preso asomado
    por tu ventana
    y que te sean las piedras de la calle
    el único paisaje de tus ojos.

    yo te deseo la muerte
    donde tu estés
    por dios que y aprenderé a rezar
    para lograrlo

    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 22:58

  • @ Sven: los diseñadores de Ikea habrían mostrado más imaginación con una butaquita bautizada "Hell Roi" y no con esa actual e insípida, "El Roy"... Páseles el dato, no tengo inconveniente con esa clase de usurpaciones. Hell Roi era/es un pseudónimo para tratarme con cierto enano que dice ser pseudonazi y que a veces se aparece por aquí (como usted, como lo/as demás, como yo...). Pero a Elroy dejémosle tranquilo, con su perro y su extraña escritura. Pero, por lo demás, como está claro que él no interviene en este blog, pues cada vez que esté deprimido seguiré usando ese pseudónimo. Aquí el único real es Azúa, ¿o usted también lo es?
    Un saludo

    Comentado por: Hell Roi el 21/11/2006 a las 22:57

  • @ Provoqueen...:
    "-¿Qué temen los hombres de las mujeres?
    -Que se rían de ellos.
    -¿Qué temen las mujeres de los hombres?
    -Que las maten.
    "Evidentemente, somos distintos."

    Muy bueno, muy bueno: MUY BUENO...


    Comentado por: Azteca el 21/11/2006 a las 22:49

  • Joder, ya me he perdido el primer capítulo de House. Está visto que no voy a aprender a ser ingeniosa en la vida.

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 22:00

  • Velarde, hombre, creo haber dejado claro que yo no me meto con los que usan su nombre, que hagan lo que quieran, me parece muy bien.
    Yo lo que no entiendo es el empeño de los que dicen que yo debería usar el mío. ¿A ellos qué mas les da?

    A usted no le estoy llamando vanidoso. Usted se picó solo, perdóneme.

    Por otra parte, mi agudeza no es tal. Es fruto de años de universidad, aquí y en Francia, pasados por la batidora del olvido y la reformulación. Casi nunca hablo de lo que no sé. Hablé de aviones y de ingeniería porque sé de aviones y de ingeniería (lo poco que no he olvidado); y hablo de sociología de las religiones porque soy socióloga de las religiones. Y hablo de feminismo porque soy mujer, socióloga y porque como tal hago estudios, entre otras, para la Secretaría de la Mujer de mi organización.

    No es ingenio, en absoluto. Se asombrarían de lo poco ingeniosa que soy.

    Todo esto lo explica muy bien Jose Antonio Marina en "Elogio y Refutación del Ingenio.

    Mi nombre y mi apellido verdaderos son muy fáciles de encontrar en este blog, no tiene ningún misterio. Incluso dónde trabajo, con el número de despacho y todo, está dicho (ya estaba dicho antes de este post, ahora sólo está más claro aún). El que quiera venir a por bronca, ya sabe dónde me tiene, tendré mucho gusto en recibirle. Y mis compañeros también.

    Mire, pocas veces acudo al principio de autoridad para apoyar lo que digo, pero esta vez cito de una señora americana cuyo nombre no recuerdo (feminista). Le hicieron un reportaje a doble página central en El Pais (Domingo) hace unos meses. El texto del artículo terminaba con:

    "-¿Qué temen los hombres de las mujeres?
    -Que se rían de ellos.
    -¿Qué temen las mujeres de los hombres?
    -Que las maten.
    "Evidentemente, somos distintos."

    Vaya, espero que esa collejita que le di ayer amistosamente y que usted encontró tan ingeniosa (usted me lo puso a huevo también, lo lamento) no me vaya a salir cara.

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 21:56

  • @velarde
    No lo he leido , mañana me voy a por comic entre todos los recomendados tengo ya una lista importante , gracias.

    En cuanto a la tele , bueno esta perdiendo credito a raudales , una vez hice una encuesta entre amigos y para imformarse ya nadie la utiliza , prefieren internet , las pelis son todas viejas , ojala fueran las antiguas o clasicas , pero no son las viejas , los programas dan asco , teleralidad = telemierda . Solo queda el deporte , pero restrasmiten mal , en un partido de futbol te anuncian la peli de luego , hay que ser capullo. Internet y radio 3 .

    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 21:54

  • Bueno, me voy a ver House, a ver si me inspira.

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 21:26

  • Krahe, ni dude que iré a verle.

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 21:25

  • @ Provoqueen 16:15:54

    Llego tarde y leo:
    "empiezo a ver que, por casualidad, parecen coincidir con profesionales que necesitan un reconocimiento entre el público: escritores, poetas, músicos, quizá pintores... gente que, por su profesión, o bien necesitan "hacerse un nombre" entre el público, o si ya lo traen hecho o medio hecho, quieren que suene y luzca en un lugar de libre acceso y al parecer muy visitado como es éste"
    ¿Me está usted llamando vanidoso?
    SIempre firmo con mi nombre, Mis tebeos, mis ilustraciones y mis cartas de amor o de odio, pero al lado de Velarde nunca pongo "Pintamonas" ( mi oficio, que resulta ser público la mayoría de las veces).
    Si me atrevo a comentar lo que un señor que me merece tanto respeto como Felix de Azua escribe a diario, me arriesgo a poner mi nombre y a que me llamen burro o presuntuoso.... Usted haga lo que le venga en gana, que seguro estoy que con la agudeza que despliega en sus comentarios razones de peso y volumen tendrá para no poner el nombre que aparece en su DNI.... y yo las respeto, y no paso a sacar conclusiones más o menos molestas sobre su, seguramente, bien razonado proceder.

    @Pla:
    genial el supergrupo del Kiko. Mil gracias por el link.
    Hace un milenio que tiré la tele por la ventana, gracias a su fina selección musical estoy volviendo a recuperar la fe en el medio..... Si le hacen programador en alguna cadena háganoslo saber, que me compro un televisor nuevo para sintonizarle.
    Casi de acuerdo en la selección de libros de nuestro enfitrión, pero ¿No le gustó Mansura?

    Comentado por: Velarde el 21/11/2006 a las 21:21

  • @ maleas

    Nadie ha dicho que se deba a la genética, todo el tiempo nos referimos al conjunto de valores, costumbres, etc. asociado al sexo (esa suele ser la convención cuando hablamos de 'género').
    Esta servidora es socióloga, no bióloga.
    Yo sólo digo que hay correlación estadística.

    Gracias por aclarar su voto.


    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 21:21

  • @provoquen
    No pongo en duda los datos que ofrece,gracias por la información,no son por otra parte ninguna sorpresa,pero creo,y espero que un genetista no me desdiga,no imputables a un factor genetico,sino que el ambiente cultural,social,educativo,moral,es mas significativo.
    No cambie de apodo por favor,aunque sea mas hermoso su nombre,pero eso de la reina del provo,es un hallazgo felíz.

    Comentado por: maleas el 21/11/2006 a las 20:54

  • @provoqueen

    si me saluda yo le cantare para usted ,esta bonita cancion :


    Yo no creo en Carmiña
    pero haberla hayla
    y cómo baila.

    Cuando baila m embriago
    desde Santiago a Vigo,
    cómo mueve el ombligo,
    desde Vigo a Santiago,
    y cómo te encariña.

    Yo no creo en Carmiña
    pero haberla hayla
    y cómo baila.

    Me porté como un mago,
    desde Santiago a Vigo,
    y como un enemigo,
    desde Vigo a Santiago,
    un ave de rapiña.

    Yo no creo en Carmiña
    pero haberla hayla
    y cómo baila.

    Y ahora paso un mal trago,
    desde Santiago a Vigo,
    ahora Dios es testigo,
    desde Vigo a Santiago,
    de que siento morriña.

    Yo no creo en Carmiña
    pero haberla hayla
    y cómo baila
    la niña.

    Sera divertido .

    Comentado por: javier krahe el 21/11/2006 a las 20:43

  • @Pla
    Genial el retrato de Pérez Reverte:
    "...esa pose de "lo he vivido todo"..."

    @Krahe
    Creo que actúa usted, de vez en cuando, en un auditorio que hay por Neptuno, en Madrid. Me pilla cerca. A ver si estoy al loro la próxima vez que vaya por allí, y paso a saludarle.

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 20:36

  • Por lo demás, hasta ahora la votación está muy igualada. Maleas, no consigo comprender su voto, por ahora lo declaro nulo.

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 20:19

  • @ Azteca
    ¡No soy Francesca, soy ... (cielos, ¿quién demonios soy...?)
    Lo que sí tengo claro es que no sé catalán.
    Un saludo a Francesca.

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 20:05

  • @Meco:

    Azú de Iguazú, Barbuzze de Fior, Pachulín de Ubrique, Channel 10 del Corral, las grandes fragancias al alcance de todos, en un autobús urbano, #58 destino la Bona Nova, orígen Plaza (Radio)Cataluña, ne pas se pencher au déhors, do not lean out of the window, é pericoloso sporgersi dal finestrino, inshallah via! via! il sorpassssso, quien teme al ciudadano feliz o a Virginia Wolfowitz, vamos nessa Vanessa, Carmen de Mairena, la O con un canuto La Rosa de España y la Lloll de Cataluña, en fin pilarín tu preñada y yo en Alcalá...

    Comentado por: ZP (Fernando Zapatoski) el 21/11/2006 a las 20:03

  • @ Vic,
    Usted, si le he entendido bien, pide alguna obra que explique eso del arte, Artistas, etc. Yo le recomiendo EL DICCIONARIO DE LAS ARTES, de Félix de Azúa.

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 20:02

  • @ los nominalistas: La ventaja de usar pseudónimo es que pueden votar todas las veces que quieran.

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 20:00

  • Bueno, pues ya he vuelto del psiquiatra. Es preventivo, no se crean, por la esquizofrenia que se me avecina.

    @ Maleas

    Le trancribo un comentario que dejé en el Blog de Verdú, comentando su artículo del 19/10/06 titulado EL HOMBRE MATA.

    Es un estudio pequeñito, sobre los cien casos de agresiones que se produjeron, desde enero 2004 hasta abril 2005 (16 meses) a trabajadores/as de una plantilla total de unos 500 que había por entonces en Madrid.

    "A mí también se me escapa la vena, pero allá voy. Para controlarme, me limitaré a dar cifras de una pequeña investigación en que yo misma he participado.

    "Hace poco CCOO hizo un estudio sobre los malos tratos a las controladoras del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en Madrid, ya que se habían detectado casos, muchos de ellos contra mujeres trabajadoras. Se trababa de determinar si estamos ante violencia de género o no.

    "Los resultados dicen que no se agrede a más mujeres que a hombres, en todo caso las agresiones son perfectamente proporcionales a la plantilla de unos y otras, sólo es que en este servicio trabajan más mujeres que hombres. No estaríamos, pues, ante violencia de género desde el punto de vista del agredido/a (violencia contra la mujer).

    "Pero desde el punto de vista del agresor el resultado es fulminante: el 98% de los agresores son hombres.

    "Otro dato relevante es que las agresiones a hombres tienen lugar en lugares solitarios oscuros y/o apartados, mientras que las agresiones a mujeres se realizan en lugares frecuentados y a la luz del día, en proporción de 80/20.

    "Que cada uno/a interprete estos datos como quiera, el estudio fue casi exclusivamente cuantitativo, y la estadística sólo dice el qué, pero no el porqué.

    "¡Pero claro que estamos ante violencia de género! ¡Es violencia de GÉNERO MASCULINO!"

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 19:58

  • “¡Hola, prenda!”: Es usted un impenitente, irónico y antiguo caballero, Sr, Azúa, tres condiciones del caballero, que es una especie de diletante de la urbanidad. Otro rasgo del caballero es que se la juega (hoy, más)

    Aún viví los flecos de la época en que se cursaba urbanidad en la infancia. Su mismo nombre era un signo de entusiasta progreso: el paso de la aldea a la racional ciudad, del atavismo y la supervivencia como costumbre y relación al ejercicio de la razón sometido al juicio del vecino anónimo.

    Del conocer vida e intimidad de los vecinos (hasta el punto de ser uno en comunidad) al anonimato de la urbe que, al cohibir, necesitaba de reglas de convivencia, no de supervivencia.

    La caballerosidad como práctica cotidiana de relación –no como excepción aristocrática o ejercicio literario- es un fenómeno urbano, ligado a la seducción entre desconocidos. Es, por tanto, tanteo hacia la intimidad del otro, ser anónimo para quien la emprende. Es de la misma naturaleza que la urbanidad: medios de organizar una convivencia nueva entre perplejos ante el progreso. En el mundo rural, carente de tal intimidad, no eran necesarias.

    Desaparecido el progreso y sus ilusiones y estancados en sus rizos, sobran caballerosidad y urbanidad y su lugar es ocupado por la organización y gestión del miedo al vacío.

    Comentado por: Bartleby el 21/11/2006 a las 19:30

  • @ Provoqueen: suelo pasar los veranos rodeado de tres Cármenes... Porque es algo voluntario y que hago con mucho gusto, también creo que es suficiente. Espero que me entienda, entonces.

    Comentado por: Javier el 21/11/2006 a las 18:32

  • @Elroy/Hell Roi:
    El Roy también es un taburete plegable de Ikea (€11,95/ud). Plegado ahorra espacio. Pintado/acero con revestimiento en polvo. Diseño: Anna von Schewen. 41x38cm. Al as 46cm. Negro/plateado 000.963.71

    Precios válidos hasta agosto 2007

    Comentado por: Sven Svenson el 21/11/2006 a las 18:24

  • Desde hace años, en las mañanas veo el mundo desde un camion de recogida de contenedores y todos los dias veo fotos literarias. Ho vi: Dos señoras muy gordas y por lo visto parientes o amigas intentan besarse pero sus panzas se lo impiden,lo consiguen y parecen bailar tango.

    Comentado por: Eliarro el 21/11/2006 a las 18:21

  • @Tomas

    Eso!!! , pero bacaina o bacaineta tambien puede darte la sensación que te da siesta , pero migdiada nunca , es una palabra antirelax .

    Comentado por: ALBERT PLA el 21/11/2006 a las 18:21

  • Desde hace años, en las mañanas veo el mundo desde un camion de recogida de contenedores y todos los dias veo fotos literarias. Ho vi: Dos señoras muy gordas y por lo visto parientes o amigas intentan besarse pero sus panzas se lo impiden,lo consiguen y parecen bailar tango.

    Comentado por: Eliarro el 21/11/2006 a las 18:20

  • Pretender imputar a un sexo el monopolio de la violencia,puede ser util en el proceso que algunos dicen que se está produciendo de acoso al macho,pero no me parece muy acertado como diagnostico.La violencia,en cualquiera de sus grados,es hija del mal,punto crucial de debates teologicos y filosoficos desde la mas remota antiguedad hasta nuestros dias.
    Lo que parece innegable es que salvando situaciones socioculturales particulares,marginales,la mayor parte de los individuos son pacificos pero como un personaje de Campo de Almendros de Aúb dice a un amigo,paseando por el puerto de Alicante,en Marzo de 1939,esperando un barco que no llegaria:"Si,eso del pacifismo está bien pero con uno solo que no sea pacifista la hemos liado".

    Comentado por: maleas el 21/11/2006 a las 18:17

  • @Rafa

    lei ,la historia de un idiota...., luego los libros de ensayo , esta claro que es una opinion particular , pero a mi AZUA no me parece un gran narrador si me parece un gran pensador y profesor ( sus articulos son magistrales ) . Mis escritores en lengua castellana son:

    Pitol , Cristobal Serra , Javier MARIAS , Eduardo Mendoza y el Vila-Matas cuentista .

    LA CANCION :

    El Sol de Verano
    El sol de verano
    nos hace reir
    sus cálidas manos
    se acercan a mí

    Dragón de las playas
    sonoras de ayer
    escucho en el agua
    las algas mecer


    Cabello rojizo
    salvaje será
    mi hermano mellizo
    no sabe nadar


    Lo empujo hasta el fondo
    y le dejo morir
    me vuelvo a la arena
    junto a mi mama



    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 18:16

  • @Pla, aquí en mi comarca la gente dice fer la bacaina , no sé si se escribe con dieresis. Pero siesta es algo más que una palabra, ¿ es eso lo que vd. quería decir ?

    Comentado por: tomas el 21/11/2006 a las 18:08

  • Hacer lo que querais, si no quereis poner buestro nombre no lo pongais, yo lo hago porque tengo la misma cara que mi padre y me siento muy orgulloso de llevar su apellido.Que me perdonen todos los que pudieran malinterpretar mis palabras,nunca quise buscarme enemigos y por eso tengo muchos amigos.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 21/11/2006 a las 18:04

  • Fíjate, Zingua, que esta mañana cuando he entrado en tu blog y he colgado un par de comentarios, pensaba que estaba de acuerdo con lo que querías decir en tu intervención de ayer. Pero obviamente me refería a lo que alude al presi ZP y su alianza de progres multiconfesional. No a lo que discutes en tus entradas de hoy con Albert. El señor Azúa es, creo yo, tan independiente como lo suelen ser los pensadores llegados de posturas juveniles ¿algo radicales? al liberalismo ecuménico.

    Si acaso es verdad que parece costarle expresar a calzón bajao alguno de sus nuevos presupuestos ideológicos, también lo es que mantiene la suficiente cordura como para no confundirse con uno de los protegidos de Paul Anko. Hay que tener en cuenta que este señor ya no necesita su columnita de El País para llegar a fin de mes. Tal vez ahí reside el quid de cualquier independencia de obra o pensamiento, ¿qué te voy a decir a ti?

    En lo que no puedo estar de acuerdo, sin embargo, con Albert, es en que Azúa no sea buen escritor. Albert, si no lo ha hecho ya y no le ha gustado (en cuyo caso olvide mi recomendación), lea la Historia de un idiota... o Momentos decisivos o los poemas de Farra, incluso Cambio de bandera no está mal. Azúa es uno de los buenos escritores españoles de nuestro tiempo. ¿Quiénes figurarán con el tiempo como los mejores? Ya es algo más difícil de vaticinar, pero Azúa tiene pulso y es brillante, si no, no lo leeríamos a diario.

    Por cierto, Albert, ¿podría recordarnos aquella especie de nana suya en la que se ejemplificaba el síndrome de príncipe destronado con un fratricidio marítimo muy rumboso? Yo me descojonaba con esa canción.

    Saludos a todos,

    Rafa.

    Comentado por: Rafa el 21/11/2006 a las 17:58

  • La altura de una pulga
    puede (o no) medirse en un circo

    Comentado por: enano3 el 21/11/2006 a las 17:58


  • Enano no hay más que uno.
    Usted es un usurpador.

    Comentado por: enano (el original) el 21/11/2006 a las 17:50

  • Me ha salido un pareado
    Sin habérmelo pensado


    "...que es final de trayecto, la conductora, una agradable gordita de treinta y tantos años, me saludó con afecto"

    "Siendo yo un caballero, respondí: “¡Hola, prenda!” y me senté la mar de contento."

    "Subió una dama apersonada, de larga melena castaña"

    "Ante la desolada negativa de la dama (o bien muda, o bien alemana)"

    "Estuve a punto de cederle el asiento, pero me retuvo el gesto de ansiedad de la señora sentada frente a mí. Esperé acontecimientos..."

    "y, en efecto, la señora chistó, dijo “¡Eh!” y “¡Señor, señor!”"

    "El cojo se acercó a la señora y la retuvo por el hombro con una mano nervuda y poderosa"

    "...y entra en capítulo distinto de la seguridad social. Le interrumpió un murmullo general"

    "...tras rozar la visión de lo macabro que es nuestro destino. Me faltó un pelo para lanzar otra despedida tan o más verbosa que la del tullido"

    Comentado por: Tipo de incognito el 21/11/2006 a las 17:48

  • "La altura del hombre se mide de la cabeza al cielo."
    ¡¿Queda o no queda claro?!

    Comentado por: Enano el 21/11/2006 a las 17:45

  • @coco

    Gracias por la recomendacón , Gila me interesa , en cuanto a Dragó , en dos minutos dijo mucho , Reverte es un plasta , esa pose de " lo he vivido todo " es estupida .

    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 17:41


  • La altura de todo hombre
    se reconoce
    con una vara de medir

    Comentado por: Lao-No-Tsé el 21/11/2006 a las 17:40

  • Ortega me hace olvidar hoy alguno de sus comentarios de-ayer,excesivos,imprecisos,beligerantes,en las guerras mueren fundamentalmente soldados y ultimamente y cada vez en mayor proporción,civiles.
    Azúa escribe mejor que se expresa en publico,si bien no llega al extremo de Ferlosio,tal vez por su experiencia docente.Lamentablemente una conversación inteligente requiere que los dos contertulios lo sean y no fue ese el caso en la entrevista de Cataluna Radio.Ya di mi opinión,periodistas organicos.

    Comentado por: maleas el 21/11/2006 a las 17:35

  • Chet Baker en Tokio y a disfrutar, my funny Valentinebicolooooor...

    Comentado por: Nazionalsociosindicalistaneocon el 21/11/2006 a las 17:33

  • Entre el Zapa y el Rajo, ¡tamos oidos!

    Comentado por: Meco el 21/11/2006 a las 17:30

  • Ex Celso Nat King... No contestas no contestas...

    Comentado por: Hell Roi el 21/11/2006 a las 17:29


  • Hoy ha venido el Zapatero a nuestra clase con unos poderosos y tal; y va uno de los más gamberros de la tropa, el Ñeco, y le da al presi un papirotazo en la cabeza. "¡Hostias!", dicen todos, "¡y cómo ha sonao!". Otro le dice al Ñeco: "te l'has cargao, macho". Pero, no... ¡Pues no se da la vuelta el Zapatero rascándose la cabeza como lelo con una sonrisa de oreja a oreja y asintiendo como un muñeco de cuerda! Claro, toda la clase se ha echao a reír que no veas.

    Comentado por: niño el 21/11/2006 a las 17:28

  • Ah, Reverte hablando de la muerte (no, no he querido rimar), Reverte con su guerra ya dejada atrás, oh; Reverte y su cigarro y su barba... y su jodido y lamentable Alatriste... Un príncipe de la Notoriedad...

    Comentado por: Azteca el 21/11/2006 a las 17:27

  • la excElsa Anka...

    Comentado por: Nazionalsociosindicalistaneocon el 21/11/2006 a las 17:24

  • Entonces... ¿Provoqueen era-fue Francesca? ¿Y ahora será Carmen?

    ((...)))

    Comentado por: Azteca el 21/11/2006 a las 17:24

  • @ Provoqueen, ¿quién no tiene un nombre? Malcolm X se borró el apellido para que cada vez que se refirieran a él dejaran de aludir y recordar a los amos blancos de los que heredó su apellido, como todos los negros de América. A mí me parece un detalle de clase.

    @ Pla/Krahe y/o el PESADO de su representante. Este hombre, Malcolm X, tiene una autobiografía interesante, ya que agradeces las pistas literarias, aunque posiblemente ya la conocerás. Otra sugerencia, igualmente biográfica pero con más escritura, es UN POCO DE NADA de GILA. Un libro amargo, aunque también sencillo y sincero; da la sensación de que lo costó muy poco conseguir algo tan difícil. Bueno, no le costó tan poco; le costó vivirlo. (Ayer atendí a las entrevistas. Dragó vestido llamativamente, como habla; para mi gusto le sobra lo que tiene de actor. Pero la opinión, bien. Además es consecuente, creo que es el único personaje de este país que se ha borrado la nacionalidad. Se acogió a algo que, según creo, se llama "estatuto de apátrida". Eso sí que es ser antinacionalista. El otro, Reverte, no me gusta nada).

    @ Ortega. Un saludo, después del trajín de ayer.

    Comentado por: Coco el 21/11/2006 a las 17:23

  • Ha estat una experiència interessant i entranyable. ¡Adéu, i moltes Mercés!

    francesca

    Comentado por: francesca el 21/11/2006 a las 17:18

  • @ Nazional...:
    ¿Lo ve? Hasta el tío Adolfo le da su reprimenda... ... Niño, niño...

    Comentado por: Hell Roi el 21/11/2006 a las 17:14

  • A ver don Nazio... ¡cuádrese! No me sea usted un fascista de pacotilla. Qué es eso de frijoles y chimichurris y vangales... ¿es que no sabe usted defender sus excelsas ideas? Si no lo hace ya lo puedo borrar de la lista...

    Comentado por: Adolf H. conocido como... el 21/11/2006 a las 17:12

  • provoqueen dijo algo ayer que en el trasiego del dia,me quedo clavado.Me refiero a su hipotesis sobre la posible correlación positiva entre varones y la pulsión belica.Por donde no entra la Iglesia,entra el sicoanalisis,te pongas como te pongas...
    Las consecuencias de confirmarse esa tesis podrian ser insospechadas,no quiero ni pensarlo.No me provoque Carmen.

    Comentado por: maleas el 21/11/2006 a las 17:11

  • ¿sindrome de frijol van gaal, tal vez?
    ¿o de choripán con chimichurri?
    (Lo ve como no soy el tal jeguel)

    Comentado por: Nazionalsociosindicalistaneocon el 21/11/2006 a las 17:04

  • Ah, ¡Londres! Allí Karl Marx escribió "Das Kapital"...
    (...)
    (...)

    Comentado por: Elroy el 21/11/2006 a las 17:01

  • @ Jeguel-Naxi...: que no, que no... no le he confundido. Usted es el mismo Error con la misma máscara...
    Ya entenderá de ke le estoi avlando... ia en. ten.de.Ra...

    Comentado por: Hell Roi el 21/11/2006 a las 16:59

  • Entrañable don Krahe, sus versos cantados de hoy, entrañables... Ya veo al narrador, a su Marta y a su Roberto...
    ... y esa pancarta...

    Comentado por: Dihn Ah Mo el 21/11/2006 a las 16:57

  • @ Asier

    Lo que me ocurre a mí es que pienso menos mal contra alguien. De ahí libros, blogs, etc.

    Londres, ¡qué envidia!

    Comentado por: ortega el 21/11/2006 a las 16:55

  • Hostia Jeguel, ¡me han confundido contigo!
    Es para mi un honor... y para ti una desgracia.
    Saludos.

    Comentado por: Nazionalsociosindicalistaneocon el 21/11/2006 a las 16:54

  • Muy bonita su histora. Ya me lo veo setadito observando al personal. Se aprende mucho en los autobuses. A mi, hasta se me pasa la parada la mayoria de las veces.

    PD. No venga por aqui, Grifo. Estoy en eso de aprender como instalar los acentos en mi teclado

    Comentado por: chata el 21/11/2006 a las 16:51

  • Sobre arte, el mercado (y Azúa):
    segundo intento, el primero se me borró así que como la vida me vuelve a demostrar que no somos nada, 'pulvis et umbra sumus', como diría el clasico, lo acorto.

    Llegó hace poco a mis manos un ejemplar de la revista 'Lápiz', en la susodicha que está dedicada por segunda vez, creo que consecutiva, al arte y al mercado, aparecía un artículo que venía a criticar al mercado, qué se esperaban, en su relación con el arte. El autor, cuyo nombre no recuerdo, pero en cinco minutos se lo podré dar, argumentaba con ese lenguaje abstruso de articulista de revistas de arte o, seamos justos, de cualquiera que se dedique al arte o a la estética y que se las dé, sobre este fenómeno con ropajes muy 'à la mode'. Pasaba por la 'obra de arte' pedestre, corriente, moliente, luego subía en un viaje sidéreo a las alturas donde reina 'el Arte' bajando de nuevo, 'retournant à ses moutons', como Ícaro a los pagos de la obra otra vez, seguramente por no poder aguantar la mucha radiación que emitía este 'conceptazo'; en fin que sus devaneos quedaron en lo de siempre teniendo que asirse a la obra y dejando la meliflua, evanescente, vaporosa condición del arte con mayúsculas. El autor criticaba que no se hiciera caso a los críticos en eso de 'dar valor' a la obra o a la persona; el mercado desvalorizaba la 'experiencia estética' y le quitaba su 'simbolismo'; como decía don Antonio, confundía valor y precio, y entre tanto el crítico se quedaba escuálido sin poder llevarse sustento a la boca; se intuía que el autor pertenecía a esta nueva clase de 'déclassés', valga...lo que valga en este caso. El autor citaba al sr. Azúa: 'Félix de Azúa a propósito
    dice.....'. No sé si supone mucho honor para don Félix pero en fin.
    Para cuando una obra sobre 'El Arte , la Obra, el Artista y nuestra época', donde poder incar el diente y que sirva para aclarar en vez de sumirnos, como ocurre frecuentemente, y es culpa de los que trabajan en el tema, en esa 'bruma iners'. Espero pacientemente y admito sugerencias.

    Esto me recuerda a un documental que vi sobre el vino...los Mondavi, contra 'le terroir', más Parker, 'flagship' de Wine Spectator, y más Rolland, y sus 'conexiones'...Los avezados y avariciosos americanos contra la tradición de los pequeños agricultores franceses. Y es que en todas partes cuecen habas...

    Saludos.

    P.S.:
    en otro orden de cosas, el domingo vi el programa sobre 'Globalización' con la caterva de siempre: Ramonet, Vidal Beneyto, Manu Chao... despotricando contra el mercado y el capitalismo, me hizo gracia un argumento muy esgrimido: 'es que el capital sólo quiere maximizar sus beneficios, beneficio a toda costa', ¡qué me digan un solo sistema económico que en el mundo haya sido y que no pretendiera maximizar beneficios!, ¿quizá el esclavista, el que propoionían los fisiócratas o los manchesterianos?. M.Friedman, in memoriam.

    Comentado por: vic el 21/11/2006 a las 16:50

  • @ Jeguel: se lee y ve aquí que está usted mirando por la cerradura, y además mascullando... Que se le ve el plumero... ¿Que reflautas, y qué medallas es eso de nazional...? Jeguel es más bonito (buen adjetivo, a veces).

    @ Provoqueen: parece una boutade -como a muchos de los contertulios- pero, por favor, ¡no se cambie el apodo, el pseudónimo o lo que sea, no quiera ser real!

    Comentado por: Hell Roi el 21/11/2006 a las 16:45

  • "leer mucho priva al espiritu de toda elasticidad, al igual que la presion continua de un peso se la quita a un resorte, y el medio mas eficaz para no tener ideas propias es abrir un libro tan pronto dispongamos de un minuto de ocio. Asi es como la erudiccion hace a la mayoria de las personas aun mas aburridas y necias de lo que son ya por su propia naturaleza"

    Paralipomena p. 578

    "leer es un mero sucedaneo del pensamiento por cuenta propia. Se deja a otro que guie nuestro propio pensamiento como con un andador. Ademas, muchos libros solamente sirven para mostrar cuantos caminos errados hay y que tristemente nos perderiamos si nos dejasemos llevar por ellos. (...) Ahuyentar los propios pensamientos originales para abrir un libro es un pecado contra el Espiritu Santo. Nos parecemos entonces a quien huye del campo y del aire libre para hojear un herbario o para contemplar bellos paisajes en un grabado"

    Paralipomena p. 579

    Schopenhauer


    Abrazos desde las trincheras de londres,
    Asier

    Comentado por: Asier el 21/11/2006 a las 16:44

  • El sr. del Corral y su preocupación por la importancia de llamarse Ernesto.

    Comentado por: nimelocreo el 21/11/2006 a las 16:31

  • @javier

    Lacónico inquebrantable, Pla dice que no sabe qué hubiera hecho de su vida de no haberse dedicado a la música. "La primera vez que compuse algo fue a los 22 años. Era un concurso de cantautores y gané todos los premios. Y seguí, por dinero." Desde entonces, a la hora de hablar de su trabajo uno de los adjetivos más frecuentes que utiliza la prensa es "provocador". A manera de respuesta, él dice que a la única persona que le interesa provocar es a su hermana mayor. Y que su intención tampoco es despertar hilaridad entre el público: "Mis canciones son mías y de nadie más. Son lo único que tengo". Su propia experiencia le enseñó que ser un artista de culto significa que "sólo te conocen en tu casa a la hora de cenar". Pero igual no se queja: no carga con aspiraciones de masividad reprimidas. Por eso asegura que el único mercado que le interesa por estos días es "uno muy bonito que queda en Buenos Aires. Todo el mundo me habla de él y me gustaría visitarlo".
    Si algo queda claro es que el cantautor catalán camina sin inmutarse por la línea floja de la cordura. En ese tránsito, el sinsentido se convierte en el refugio ideal frente a tanta tontería esgrimida con pretensiones de seriedad. El resultado de semejante proceso es una especie de realismo absurdo, en el que lo abominable se lee en clave humorística. Y aunque abjure de la literatura ("Un día el director de mi escuela me hizo copiar palabra por palabra El Principito. Desde entonces lo odio"), la imagen que proyecta sobre el escenario, vestido con el ropaje de un trovador medieval y sentado sobre un confortable sillón de orejas, es lo más parecido que hay en plaza a un Don Quijote de la canción freak.

    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 16:31

  • @Albert

    si Don Félix no sabía lo que era un blog (me extrañaría), entonces no se leerá ni los comentarios ni estará familiarizado con esto de crear comunidades de lectores y todas estas cosillas de la blogosfera. ¿Nos leerá Don Félix? ¿O mandará simplemente su texto por mail y se olvidará de los que ocurre bajo su texto? De toda esta gente extraña que se esconde detrás de máscaras o presume de no hacerlo, y se monta en este efímero vehículo que es un post, conversa un poco y luego se disgrega hacia otro lugar dentro o fuera de la web con algún recuerdo quizás para sus compañeros de comentarios.

    Comentado por: Zingua el 21/11/2006 a las 16:19

  • másomenosdivertimento, másomenoselegante

    Comentado por: Nazionalsociosindicalistaneocon el 21/11/2006 a las 16:10

  • @Provoqueen
    Por proximidad, por etimología, por familia y por fonética, prefiero Carmen. No esa estratagema que incomoda a J.D.C.: la reina del Provo. ¿Provo qué?

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 21/11/2006 a las 16:09

  • Lo importante no son los nombres, lo importante son los adjetivos.

    Comentado por: Nazionalsociosindicalistaneocon el 21/11/2006 a las 16:08

  • sobre los nombres tengo algo que decir :


    Que sepas, Marta,
    que paseo una pancarta
    con tu nombre en el desierto.
    Y en el desierto,
    todo el mundo, boquiabierto,
    me pregunta: ¿quién es Marta?

    ¿Que quién es Marta?

    Es la que nunca se aparta
    de la defensa del puesto.
    Es la que, a veces, se harta
    y se viste de lagarta
    y se liga a un tal Roberto.

    ¿Que qué Roberto?
    ¿Que qué Roberto?

    Pues un pijo que la infarta
    y que se la lleva al huerto.

    Que sepas, marta,
    que paseo una pancarta
    con tu nombre en el desierto.
    Y en el desierto,
    todo el mundo, boquiabierto,
    me pregunta: ¿quién es Marta?

    ¿Que quién es Marta?

    La que quisiera dar tarta
    a quien no tiene cubierto,
    la que tampoco descarta
    que el corazón se le parta,
    pero lo mantiene abierto.

    ¿Y el tal Roberto?
    El tal Roberto

    que siempre comió ala carta
    ha encontrado allí su puerto.

    Que sepas, Marta,
    que paseo una pancarta
    con tu nombre en el desierto


    DICHO ESTA

    Comentado por: javier krahe el 21/11/2006 a las 15:43

  • Sr. Díez: ¡Con lo bien que escribe Ud. y anda preocupado por un nominalismo que no mejora la situación! Aquí algunos practicamos el arte dramático, como el otro, no el ensayismo. Ya dije que un blog es refugio de egotistas o de criaturas con el síndrome de Frejoli. ¿Qué problema tiene el puro divertimento tipo Albert?

    Sra. Provoqueen: Seguro que está Ud. más guapa como Carmen, uno de los nombres más bonitos que conozco.

    Comentado por: Tipo Material el 21/11/2006 a las 15:43

  • Gracias Krahe, ya lo vi pero no puedo oirlo. A ver cuando pillo un ordenador al que le funciones el sonido, que se me acumulan los links sonoros...
    Me gusta mucho el disco que le hicieron sus amigos. Creo que está muy bien producido.


    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 15:36

  • Sin duda, provoqueen

    Esa doble y turbadora 'e'.

    Tiendo a pensar que esa manía por la inviolabilidad del nombre es una mezcla de temor y narcisismo (o soplapollez, si se me permite la expresión).


    Comentado por: gabriel feraud el 21/11/2006 a las 15:35

  • (Y por lo que veo parece que mi intuicion no iba muy desencaminada)

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 15:29

  • Carmen, Carmen, Carmen....¡qué bonito nombre! estuve a punto de llamarme así, pero al final parece que triunfó la abuela.

    Comentado por: La simpática bloguera el 21/11/2006 a las 15:28

  • ¡Ah, los taxistas!, tengo muchas peripecias con los taxistas, divertidas y no tanto, si fuese socióloga haría una tesis.

    Comentado por: La simpática bloguera el 21/11/2006 a las 15:24

  • @provoqueen

    Ahora que habla de nombres , tiene una cancion de RUIBAL para usted , espero le guste .

    Comentado por: javier krahe el 21/11/2006 a las 15:24

  • A nivel cósmico éste es un tema de importancia prácticamente nula.

    Comentado por: Calvin el 21/11/2006 a las 15:24

  • (vaya, otra vez los solapes, Ortega me respondió justo lo que estaba preguntando)

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 15:20

  • Coño Ortega !! Diez del Corral es un gran Arquitecto , tiene una importante obra , es interesante , por otro lado el me ignora pero espero que muchos de los habituales sepan que soy cantante y se habran fijado que nunca opino , salvo excepciones , suelo cantar mis letras , asi que el tecleador no miente solo propone y el autor es siempre Pla , en caso de ser la cancion de otro lo digo .

    Krahe opina mas pero tampoco mucho es otra propuesta y dar a conocer sus letras , si esto es un foro y alguien te recomienda algo , como velarde ( comics ) ortega ( peliculas ) es agrabable , esta claro que tiene mas fuerza si los cantantes cantamos .

    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 15:20

  • Estimados Antonio y Juan:
    ¿El nombre significa algo? salvo que seas una estrella mediática, persona conocida o conocidilla en el entorno, artista internacional o local ¿qué importa firmar como la simpática bloguera, cat-woman, perico de los palotes o Charo (que es mi verdadero nombre) a ver ¿a usted que más le da?. En realidad le gustaría saber con cuántos "famosetes" se está usted blogueando o compartiendo espacio ¿a qué sí, pillín?....pues nada, aquí todo el mundo anónimo y por el mismo rasero, lo que se escribe y cómo se escribe es la mejor tarjeta de presentación.

    Además, no me negará que los alias son mucho más divertidos y definitorios de la personalidad o personalidades múltiples del escribiente.

    Comentado por: La simpática bloguera el 21/11/2006 a las 15:20

  • Y digo yo, a los maniáticos de los nombres (que ya he visto varias veces esta polémica y es que alucino):

    ¿A ustedes qué les quita o qué les pone saber si mi nombre verdadero es "Perica López Flánez" o "Mariana del Monte Pío"?

    Les aseguro que si les digo mi nombre verdadero, les va a sonar a chino igual, pueden creerme, se los juro.

    Los maniáticos del nombre-completo, empiezo a ver que, por casualidad, parecen coincidir con profesionales que necesitan un reconocimiento entre el público: escritores, poetas, músicos, quizá pintores... gente que, por su profesión, o bien necesitan "hacerse un nombre" entre el público, o si ya lo traen hecho o medio hecho, quieren que suene y luzca en un lugar de libre acceso y al parecer muy visitado como es éste. Me parece perfecto, que hagan con su nombre lo que quieran. Pero ¿por qué esa manía de que LOS DEMÁS no usemos seudónimo?

    Se me ocurre una hipótesis, pero me gustaría que alguien me la confirmase o apuntara otra más convincente. Se me ocurre que lo que quieren es conocer quién es (¿el posible competidor?) con quien quizá están hablando, al que quizá suponen más conocido (aún) que ellos y al que, por tanto, temen; y por tanto, al que quisieran saber en qué términos dirigirse exactamente (¿quizá más lucidos, quizá más llanos?). Cuestión de estrategia, de gestión de carrera: los que quieren que mostremos el nombre, quieren poder representar el personaje que son, y no "meter la pata" actuando con naturalidad, siendo ellos mismos.
    Hoy estoy bastante lerda (he dormido poco, será por eso), pero es de verdad que no se me ocurre otra razón. Por favor que alguien me explique, siendo yo un ser anónimo y anodino, qué ventaja les aportaría conocer mi nombre.

    Por mi parte, estoy dispuestisima desde ahora mismo a cambiar mi seudónimo por mi verdadero nombre, si ustedes quieren.
    Mi verdadero nombre es Carmen. Mis amigos conocidos y familiares me suelen llamar por el segundo, pero a mí me hace más ilusión Carmen, que es el primero y me encanta, y que tengo la desgracia de que sólo me llamen por él (por este orden): los médicos, los profesores de Universidad y la policía.

    Haré lo que salga por votación entre ahora y el post de mañana, pero de verdad creo que si ya se acostumbraron a Provoqueen, el cambio les desconcertará más que otra cosa. Ustedes mismos.

    ¿Quién prefiere CARMEN?
    ¿Quién prefiere PROVOQUEEN?



    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 15:15

  • @ Ortega: ¡muy bueno, muy bueno su comentario! ¡Ahí, ahí!

    Comentado por: Michel Eyquem el 21/11/2006 a las 15:14

  • @ Simpática: los taxistas también son una idiosincracia variopinta y muy antroposociológica...

    Comentado por: Michel Eyquem el 21/11/2006 a las 15:12

  • @ Sr. Diez del Corral.

    La última vez que sacó Usted el tema de los nombres le adjunté un texto de Oakeshott. A mí me pareció no unicamente acertado en lo que explica sino muy aplicable a lo que pasa aquí.
    Por ejemplo: "In a conversation the participants are not engaged in an inquiry or a debate; there is no 'truth' to be discovered, no proposition to be proved, no conclusion sought.(...) Nobody asks where they have come from or on what authority they are present; nobody cares what will become of them when they have played their part.(...) And voices which speak in conversation do not compose a hierarchy.(...)different universes of discourse meet, acknowledge each other and enjoy an oblique relationship which neither requires nor forecasts their being assimilated to one another.
    As civilized human beings, we are the inheritors (...) of a conversation, begun in the primeval forests and extended and made more articulate in the course of centuries. It is a conversation which goes on both in public and within each of ourselves."
    Yo me imagino aquí como sentado todavía alrededor de un fuego, las caras en la penunbra, hablando y oyendo otras voces, a las que a veces contesto. Unas están siempre, otras vienen y van. Hay una que cuando habla, las demás escuchamos y callamos. Luego, cuando ha acabado, decimos algo, cuchicheamos. Es cierto que a veces viene alguien que antes de hablar, dice: "Yo soy..." Y es posible que ese nombre, oído antes en otro lugar, nos haga prestarle más atención. Pero no siempre. Ahora mismo, sin ir más lejos, yo estoy respondiendo a sus palabras y nada más que a ellas porque, la verdad, Juan Diez del Corral no tengo ni idea de quien pueda ser.

    PS: Por si a Usted le sirve de algo le diré que Ortega es mi apellido.



    Comentado por: ortega el 21/11/2006 a las 15:01

  • ¡Qué bonita la vida cotidiana del autobús! y qué "enxebre" la gente de la calle ¡hay que salir más a la calle! siempre están pasando cosas divertidísimas en la calle; la gente sencilla es super-espontánea....bla,bla, bla, bla......
    Claro que yo casi siempre me muevo en taxi, en eso nadie me gana a aristocrática.


    La hija pija del autobusero

    Comentado por: La simpática bloguera el 21/11/2006 a las 14:53

  • Sin ir más lejos, cuando el tal Albert Pla, que por lo visto nadie sabe quien es ????

    Es mi amigo .

    @juan diez del corral

    Alguna recalificación a la vista ? suerte .

    Comentado por: javier krahe el 21/11/2006 a las 14:22

  • @ nimelocreo

    Dos puntualizaciones, las dos obvias.

    Oponer inmediatamente la AdC a la administración Bush es otra prueba, me parece a mí (y no lo digo por usted, sino por los dos grandes bloques-massmedia-ceporros goyescos), del frentismo al que, lamentablemente, este viejo país no acaba de desacostumbrarse. Evidentemente, ni tengo una foto de Rumsfeld en mi mesilla de noche, ni se me ocurre otro concepto más apropiado que "repugnante" a lo que siento hacia ciertas ideas programáticas de los think thank ultraconservadores y puritanos norteamericanos.

    ¿Qué culpa tengo yo de que gente de diverso pelaje coincida, en algún momento de mi existencia, con mis opiniones en algún aspecto, sea político, científico, literario, futbolístico (o yo coincida con ellos)? Me habla de Ratzinger. Pues bien, que el papa combata el relativismo moral (como uno de los ropajes de ese armario de sastre relativista en el que cabe todo [menos, quizá, la verdad]), aun seguramente desde conceptos de partida (o llegada) diferentes, si no opuestos, es uno de esos paradójicos momentos.

    Grass decía que la nobleza proviene de la derrota. Bien, el artículo de Tertsch me parece que hace cierta referencia a esa nobleza europea surgida en el último medio siglo, precisamente, de la derrota, del fulgor y la sangre.

    (entre las correcciones ortográficas y la inviolabilidad del Numa, andamos aviados)...


    Comentado por: gabriel feraud el 21/11/2006 a las 13:53

  • ... conozco a Herman T. Crecimos en el mismo barrio y anduve mucho por su casa así que, en cierto sentido, siempre me siento concernido por lo que dice, con independncia de lo que diga... Siempre es igual. Por algo el nacionalismo suele considerarse una fiebre puramente sentimental. Yo escribo de él solo porque le conozco... Y desde hace años, aun reconociendo su esfuerzo, no comparto su punto de vista. Escribe con erudición (bueno, a mí me puede vender cualquier moto. Pertenezco a los desmemoriados de Larrosa) aunque suele ser previsible. El final de sus artículos suelen adivinarse casi siempre. No traga a Zapatero. Quizá no lo encuentra brillante.

    En mi opinión, con erudición o sin ella, se confunde de lado a lado...

    Comentado por: Javier el 21/11/2006 a las 13:51

  • Hay algunos que no entienden nada...

    Comentado por: Arcadi Espada el 21/11/2006 a las 13:50

  • Amigo Antonio: en esto de los nombres me temo que va a darse Vd. contra un muro. Yo salí por aquí hace meses diciendo lo mismo y no vea cómo se puso toda esta "buena gente". Hace tiempo que no me atrevo ya a poner nada para que no me apaleen de nuevo, ni siquiera a sugerir que pueda haber dos blogs, uno para los con nombre y otro para los sin nombre.
    Por lo general, tras leer el siempre ameno, divertido o sabio comentario del titular del blog suelo bajar deprisa y leer sólo a los con nombre, pero si estoy muy aburrido echo un también un vistazo a los sin nombre y me río de sus diálogos de besugos, porque fíjese Vd. que si con nombre, cara, gestos y silencios, etc. no nos entendemos, como para entendernos sin su concurso. Un día dije que el verbo puro era locura, y se enfadaron mucho más.
    No sé, con todo esto de las identidades nacionales piensan que los nombres tienen que ver con ello y están hechos un lío. Sin ir más lejos, cuando el tal Albert Pla, que por lo visto nadie sabe quien es, le dice (como ahora mismo, 14:09) que nadie puede asegurar que Vd. es Vd. está incurriendo en esa manía de negar la realidad que Arcadi Espada atribuía hace unos días a la izquierda de este país, y en la que parece radicar su pérdida de rumbo o sentido.
    Un cordial saludo a todos.

    Comentado por: juandiezdelcorral el 21/11/2006 a las 13:35

  • @Albert Pla

    Leído en "Notes del capvesprol" de Josep Pla la forma "sesta".

    Comentado por: forastero el 21/11/2006 a las 13:34

  • Me sorprende Gabriel Feraud,recomendando el articulo de Tertsch,vd.escribe mejor.Alguien aqui el otro dia se preguntaba a proposito de el por que Cebrian permitia que gente que decia ciertas barbaridades o medias verdades,que es aún peor,tuviesen espacio en este medio.La verdad es que esto es un negocio,pero negocio sin deontologia es fraudulento.
    Resulta facil ridiculizar la AdeC,sin ni siquiera entrar a analizarla minimamente.Como decia ayer,creo que la genesis de la idea nace el 11M,como respuesta alternativa a la solución final de Bhus.Este es un viejo pais,aqui no se produjeron las represalias indiscriminadas que otros atentados han causado en todo el mundo.Aquí se identificó y detuvo a la mayor parte de los responsables en apenas unos dias.La respuesta del Gobierno debia ser otra.Zapatero puede resultar tan comico como el consul español en Damasco le pareció a Lawrence cuando,en aquel caos de fuego,heridos,muerte y ambicion, que sucedio a la toma,se presento como representante de todos los paises,el cuerpo diplomatico hacia meses que habia abandonado la ciudad,excepto de los turcos,pero prefiero a los que sus ocurrencias mueven a risa que a quienes sus decisiones conducen al dolor y a la muerte.
    El ¡Santiago y cierra Europa! que defiende,olvida de donde viene el buen sentido europeo reciente,lo decia Grass hace unos meses,de la derrota,la derrota analizada,meditada,si existe fondo de nobleza,nos hace mejores.El triunfo,con frecuencia nos lleva a la soberbia.
    Es para mi una satisfacción saber que tengo al Papa a mi favor en defensa de la libertad,en otras ocasiones bien me habria venido la ayuda,pero uno es viejo en un pais viejo y no se fia,incluso sospecha que los viejos liberticidas,abrazan la causa de la libertad para mejor corromperla.Los actuales liberales,los primeros.

    Comentado por: nimelocreo el 21/11/2006 a las 13:15

  • @larrosa diaz

    De acuerdo con usted , el anonimato es injustificable , claro que nadie puede asegurar que usted es usted y no otro lo cual seria aun peor .

    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 13:09

  • Y leo peor...

    Comentado por: Antonio el 21/11/2006 a las 13:04

  • @ Antonio.

    Recuerda mal.

    Comentado por: ortega el 21/11/2006 a las 13:00

  • @ortega:

    usted escribió a Pla (si mal no recuerdo) "molt bè la cancioneta".
    menorquín no creo que sea ni siquiera catalán

    lo que les pasa a algunos de ustedes es que también creen que los diccionarios catalanes son del Movimiento nacional ése...

    Vaya a comprarse uno (de la edición que sea) y consúltelo de vez en cuando antes de maldecir a los demás.

    Comentado por: Antonio el 21/11/2006 a las 12:49

  • Lo que no comprenderé nunca es porque los comentaristas se esconden en el anonimato, ¿Acaso se sienten desprotegidos, perseguidos por hacienda o algo así?
    Considero que hay gente que sabe mucho más que yo. pero no me dá ninguna verguenza decirlo a cara descubierta. Me gustaria que todos fueramos así, lo cual no excluye la libertad de expresión.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 21/11/2006 a las 12:41

  • Antonio Larrosa Díaz:

    Pero hijo... Ni soy escritor, ni he ganado jamás un premio (ni podría proponerme ganarlo), ni escribo frases rimbombantes (mejor que rinbombantes, un despiste de tan lanzado como iba Vd.), ni tengo una memoria almacenadora de datos; yo, que no suelo perderme en citas, rodeado como estoy por auténticos monstruos de la mejor erudición y el saber hacer. En fin...
    Pero es que, al comentar mi desacuerdo con la ortografía de nuestro anfitrión, tampoco ataco su calidad como escritor; calidad que no ceso de reconocerle (y de admirarle cuando llega el caso).
    Ha generalizado Vd. muchísimo y ha metido en el mismo saco sabores muy diferentes.
    Yo parto de que el lenguaje es discurso lineal; y que, como cualquier autopista, necesita señales claras. También parto de que un idioma es un bien público.
    No intento, por enésima vez, corregir a un autor de la talla que éste (jamás he consultado si acepta o no los comentarios que le hago; me muevo poco en Internet).
    Mis comentarios reflejan mis gustos, mis manías, etc... Pero no mis intenciones. Quede claro. Intentar, sólo intento comunicarme, llegar hasta Vds. y aportar un punto de vista más.
    Vamos, vamos...

    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 21/11/2006 a las 12:35

  • Es cierto. Nada se le resiste a la buena voluntad. Ella lo salva todo: hasta los gestos obscenos de esa piadosa señora. La buena intención es, sin duda, el fin de fines. De ahí que el modelo de perfeccionamiento propio (tal vez, el único y muy pequeño ámbito de mejora del mundo y de transformación a nuestro alcance) tenga como referente inexorable al santo, por encima incluso del sabio. ¿Que si se hacen?, ¿que si nacen?... Esa es, aunque muy interesante, otra historia.

    Venga, sí, por favor: mañana el adiós verboso abortado hoy. No me cabe la menor duda que dicha despedidad va a resultar apoteósica.

    Comentado por: Onagro el 21/11/2006 a las 12:33

  • @ortega

    Es tambien el mio , yo reclamo " siesta " como palabra catalana , mig -diada me parece tan forzada que ni descansas .

    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 12:32

  • La aclaración que me ha hecho el señor Ivan R. me ha dejado patidifuso, gracias.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 21/11/2006 a las 12:28

  • @ Pla.

    Yo también creo que la entrevista es flojita y lo achaco a los entrevistadores. Apenas llevan cuatro minutos (cronometrados), interrumpen el tema literario para decir "¿no tuviste que pedir perdón hace poco?" y de ahí al tema que les obliga: catalán/catellano. Y como Azúa es tan educado, pues queda todo tibio.
    Lo del catalán de Azúa no lo decía como crítica: es el que hablo yo. Lo que pasa es que los barceloneses estamos discriminados en la valoración oficial de nuestro idioma: a la que encuentran en Menorca cualquier resto de no se qué se les cae la baba y aquí llevamos la mar de tiempo diciendo "buenu" y no hay manera que nos lo acepten.

    @ Sr Larrosa.

    Según dicen los estudiosos del cerebro, éste tiene capacidad para recordarlo todo. De hecho ha habido casos en que así ha sido (me parece que es Oliver Sacks el que explica uno), lo que ocurre es que parece que no es evolutivamente útil. ¡Gran invento el olvido!
    Quizá no se trata de escritores con memoria sino con vida, es decir, que hayan hecho algo además de leer. Para mí gusto, hay que ser muy bueno escribiendo para crear desde las palabras, en cambio un libro de memorias, viajes, etc. medianamente escrito puede ser muy interesante. Al menos, me lo parece.

    Comentado por: ortega el 21/11/2006 a las 12:27

  • zingua

    Estoy seguro que azua no tenia ni idea de que era un blog .que le pueden pagar por esto : 300.000 pts / mes . No tengo ni idea , pero la propuesta debio ser 20 textos al mes tema libre y acepto .

    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 12:14

  • Al Sr. Azúa le gusta el pueblo: ya sean emborradores de queso de oveja, macarras de bar castizo, simpáticos pintores de brocha gorda o risueñas conductoras de bus. Todos gente magnífica, sin las complicaciones de otros ambientes. Sin embargo, los que vivimos un poco más abajo podemos advertirle: también en el pueblo hay mezquindad, e ignorancia, y mala leche. El paisaje del valle es más bonito visto desde las alturas.

    Comentado por: ossa el 21/11/2006 a las 11:57

  • @Antonio Larrosa Diaz

    "Funes el memorioso" de Borges.

    Desde el punto de vista de la adquisición del conocimento, lo que sucede es que para generalizar es necesario no ser capaz de recordar todo. No podemos guardar todos los detalles (perceptivos) en nuestra cabeza porque no hay espacio. Entonces se comprime y se generaliza.

    Esa es una parte del problema. Otros hablan de plasticidad vs. rigidez. Para aprender hace falta plasticidad (plasticidad neuronal; capacidad de modificar las sinapsis). Pero si modificas una sinapsis, puede ser que pierdas información, puede ser que esa sinápsis antes sirviera para otra cosas, codificara otro proceso. Los niños pequeños, hasta los 7 8 años aún tienen la capacidad de aprender cualquier lengua (sin acento y sin nada, con perfección), pero también tienen la capacidad de olvidar totalmente cualquier lengua que hayan aprendido. Y no se trata de olvidar como se olvidar algo que está en un cajón pero no sabes en cual; se trata de olvidar como sobreescribir: allá dónde el niño antes sabía hablar alemán ahora sabe hablar catalán.
    Moraleja: para aprender, dentro de un cerebro, hace falta olvidar.

    Comentado por: IvanR el 21/11/2006 a las 11:52

  • @Albert

    Te lo concedo, Albert, tienes razón en lo de Anagrama, Periódico, etc... El señor de Azúa es un librepensador que vive de lo que gana por decir lo que piensa, que no sé yo muy bien si eso nos permite ser librepensadores. Al menos porque uno tiene que estar pensando todo el rato si quiere ganar pelas. Su circunstancia me recuerda a un poema de Ezra Pound, (The Lake Isle), te copio un extracto:

    "O God, O Venus, O Mercury, patron of thieves,
    Lend me a little tobacco-shop,
    or install me in any profession
    Save this damn'd profession of writing,
    where one needs one's brains all the time."

    Sin embargo, amigo Pla, sigo pensando que lo de hacerle un blog a Prisa es un poco pedorro.

    Comentado por: Zingua el 21/11/2006 a las 11:40

  • @zingua

    No estoy de acuerdo ,quiza en otras personas si pero Azua escribe lo que le parece y lo hace tambien en EL PERIODICO , su editorial es ANAGRAMA , que es independiente , Trampolin ? Azua tiene una edad no esta empezando . Es cierto que los grupos mediaticos tienen gran fuerza y que si entras en su circulo te protegen , tanto Lara , Polanco o Godo , pero en mi opinión Azua no escribe para beneficiar a Prisa sino que tiene sus opiniones y las expone unas veces coinciden con el GRUPO y otras no . Azua me parece un librepensador no un empleado .

    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 11:29

  • Es que en los autobuses dejan subirse a cualquiera, a no ser que ese cualquiera vaya desnudo o evidentemente ebrio y no encuentre el modo de disimular su desnudez o su ebriedad mientras paga y recibe su ticket.

    Nunca tomaría un autobús en el que me dejaran subir sin ponerme ni un pero.

    Comentado por: Camilo de Ory el 21/11/2006 a las 11:29

  • @Albert Pla (te contesté en el otro post, pero supongo que la discusión se traslada a éste)

    Nadie trabaja con Prisa ni en Prisa, se trabaja para Prisa. Prisa ejerce un monopolio absoluto del espacio editorial de la izquierda, y abrir un blog bajo su abrigo, cuando abrir un blog es gratis, es trabajar a mayor gloria de Prisa, que en cualquier caso es un magnífico trampolín para cualquier escritor, pues uno entra en la rueda de sus editoriales, sus tertulias, sus artículos y ya no tiene porqué bajarse nunca de la noria mientras no se porte mal...

    Comentado por: Zingua el 21/11/2006 a las 11:21

  • Autobús triste y sin ventanas, ni conductor, con pasajeros autistas que se odian o se ignoran, allá vas, sin destino ni salero, lleno de demasiadas muecas y fantasmas sordos, lleno de verborreas levitantes que no tocan el suelo, vacío de chicles pegados o pegables.
    Nos bajamos, ahora sí, el que escribe y unas 52 mascaritas, dejamos los blogs e incluso los blocs.
    "Pienselo, pienselo" decía un fantasma de por aquí, en vez de decir "UUUUUhhhhhh!", que al fin y al cabo, sería lo normal en un fantasma.

    Comentado por: Anónimos anónimos el 21/11/2006 a las 11:13

  • Por falta de espacio no he podido concluir mi anterior comentario en el que deseo decir que el señor Arzua es un magnifico escritor y no ha de hacer caso a las criticas negativas, normalmeente de personas exquisitas en eso de la ortografia ,el estilo etc.Tú sigue escribiendo que lo haces muy bien, ya quisiera yo.....

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 21/11/2006 a las 11:12

  • Yo,que soy un escritor aficionado del inmenso montón, siempre he dicho y asi lo creo, que en esto de escribir hay dos clases de individuos, los que tienen mucha memoria y poca inteligencia y los que tienen mucha inteligencia y escasa memoria, pues tengo entendido que el cerebro humano se compone esencialmente de dos partes y si la de la inteligencia es grande no queda sitio para la memoria, cosa que les pasa a los sabios que se olvidan de todo a menos que se lo apunten y se esfuercen muchisimo en recodar algo ,empleando su escasa memoria en almacenar datos impotantisimos. Digo todo lo anterior porque actualmente vislumbro que la literatura está llena de intelectuales que escriben de fábula, sin ningua falta ortográfica, con mucha fraseologia rinbombante pero con poco argumento y poca originalidad, consiguiendo con ello una literatura aburrida y falta del minimo interés ,como sucede en casi todos los premios literarios de los últimos cincuenta años que no hay quien los lea por entero.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 21/11/2006 a las 11:06

  • @ortega

    La entrevista me parecio mala , Azua diferencio entre Artista y artesano , el resto ( la politica) fue un peñazo , los periodistas ( Barril , Oller ) son flojitos . En cuanto a distinguir el catalan del castellano , pues son distintos , azua habla un catalan de castellanoparlante , algo frecuente en barcelona , hay un disco de GATO PEREZ titulado : Flaires de Barcelunya . Que es lo que esta ocurriendo , barcelona se esta comiendo a cataluña , yo vivo en el MONTSENY , de momento no llega hasta aqui pero no tardara .

    Comentado por: albert pla el 21/11/2006 a las 11:01

  • Divertidísima la entrevista al señor Azúa. Nunca le había escuchado hablar y lo mejor, lo mejor de todo, es que dice "y tal y cual".
    Una coletilla muy líquida.

    Comentado por: IvanR el 21/11/2006 a las 10:42

  • Con lo bien que escribe Vd. y lo mal que puntúa, señor Félix de Azúa (y perdón por la rima). Lindo artículo el de hoy, con momentos interesantes de humor, tono relajado y prosa suelta. Está bien. En cambio, no logro entender la frase:

    *Iba ya la señora a disculparse cuando ante la estupefacción general porque hablaba muy alto y con una cremosa voz de barítono, el renco le dijo...*

    Frase innecesariamente complicada, con una subordinación dentro de otra. Y, encima, sin puntuación.
    Y ésta otra:

    *A la derecha y junto a una moto tumbada giraban las alegres luces de dos coches de la policía y una ambulancia, parecía una tómbola.*

    Pues sí. Parece una tómbola. Gracias a la coma mal puesta, el sustantivo 'tómbola' queda como desgajado de su frase, como un apéndice gramatical inconcluso.

    *Sabía yo que aquel iba a ser un entretenido viaje en autobús...*

    Ese 'aquel' merece un buen acento.

    Que nadie piense que tenga interés alguno en corregir a un escritor del que recibo lecciones a cada línea.
    Simplemente creo que un buen texto, como los suyos, merece una correcta formulación. Es cierto que, en un estilo tan límpido como éste, me resaltan y me apenan deslices de como los mencionados.
    Avergonzado, pido perdón.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 21/11/2006 a las 10:16

  • "En la lluita entre tu i el món, secunda el món"
    Franz Kafka

    Comentado por: niyotampoco el 21/11/2006 a las 10:05

  • esto parece un autobús sin ventanas...

    Comentado por: niyotampoco el 21/11/2006 a las 09:53

  • ¿Hay algo que os corroe y no os deja ser felices?
    De vez en cuando es sano barrer y empezar de nuevo.
    Eso sí, hay que intentar volver a nacer de verdad...

    Comentado por: niyotampoco el 21/11/2006 a las 09:50

  • ¿y vais en sidecar?

    Comentado por: niyotampoco el 21/11/2006 a las 09:40

  • Almohazar: Estregar a las caballerías con la almohaza para limpiarlas.
    ¿Pero de donde sale hoy don Félix con la almohaza en la mano?, ¿qué caballos hay que limpiar y restregar? Eso puede que resulte y lo sea para don Fernando Savater, amante celebérrimo de caballos y del turf. Yo creo que hoy todo resulta increíble. El autobús número 58, la señora cieneurista con visón el cuello, la conductora cheli y lenguaraz, el tullido charlatán y el viajero que se pretende identificar con don Félix. Prefiero Viajes en motocicleta, lo siento.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 21/11/2006 a las 09:34

  • La falta de educación está muy generalizada hoy en día.

    Comentado por: nimelocreo el 21/11/2006 a las 09:32

  • ¡Epifanía, epifanía!, don Azúa.
    Venga, atrévase, ¿cuál era esa despedida que tan tímido -o compasivo- se calla?

    Comentado por: Michel Eyquem el 21/11/2006 a las 09:09

  • Sr. Azúa: Ingenuo reportaje...je! je! je!

    Comentado por: Tipo Material el 21/11/2006 a las 09:01

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres