PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Las guerras de Oriente

Si he de ser sincero, no podría explicar los cambios tan acelerados que se han producido en el arte de la guerra estos últimos dos siglos. A veces uno tiene la impresión de que su degeneración data del derrumbe provocado por la carnicería de la Primera Guerra Mundial, rematado por los alemanes durante la Segunda. Una vez reducidos a escombros todos los principios mantenidos a trancas y barrancas por la sociedad estamental, ya fue imposible recuperarlos, de modo que las campañas militares americanas han sido un desastre desde Vietnam hasta Irak, no por falta de capacidad bélica, sino por crasa ignorancia. Que el conocimiento sea un factor esencial en la guerra, me parece un poco desconcertante.

Como en una película a cámara rápida puede uno retroceder a la colonización británica de oriente medio y a la figura del coronel Lawrence como ejemplo supremo para constatar que todavía quedaban soldados capaces de comprender lo que les separaba y unía con los árabes. Gente que nunca emprendería una acción bélica sin conocer antes intensamente el lugar que iban a pisar y la gente con la que se las iban a tener.

Un poco antes, la cinta nos haría ver a Napoleón en 1798, cuando todavía era Bonaparte, durante la campaña de Egipto, una de las primeras invasiones propiamente coloniales. Tomo los datos de Sudhir Hazareesingh. El joven general viajó acompañado por un séquito de ciento sesenta sabios. En los siguientes seis meses organizó los servicios sanitarios, estableció el correo postal, racionalizó el cobro de impuestos, un grupo de geógrafos estableció la primera cartografía del territorio, sus arqueólogos descubrieron la canalización que unía por vía fluvial el Nilo con el Mar Rojo, obra de Ramsés II, los grabadores y dibujantes prepararon los gigantescos álbumes de bajorrelieves con los que todavía trabajó Degas cuando era estudiante de Bellas Artes, y así sucesivamente.

Por cierto que tuve ocasión de ver esos álbumes en la Bodleian gracias a Jean Seznec. Eran tan grandes y pesados que debían manejarlos dos personas. La belleza de las láminas es indescriptible y la línea no había perdido absolutamente ninguna definición, ni se había atenuado el cromatismo. Según me dijo Seznec, sólo se conocen seis ejemplares localizados en bibliotecas públicas. Es posible que queden otros tantos en colecciones privadas.

A pesar de que Bonaparte no pudo mantener tan benéfico principio durante mucho tiempo, desde su llegada había establecido (y así lo escribió a sus colegas revolucionarios de Toulon) que: “Le militaire qui signe une sentence contre une personne incapable de porter les armes est un lâche”. Ciertamente, éste era el Bonaparte que ganó el corazón de Stendhal, no el Emperador que todo el mundo aborreció y que es uno de los inventores de la guerra totalitaria y las masacres de civiles como la de Jafa.

Me parece escandaloso que en esa raquítica alianza de civilizaciones que se ha inventado el gobierno español, sólo aparezcan recomendaciones como la producción de películas con protagonista árabe positivo y otras majaderías. No sólo se acude a lo más ramplón de la cultura occidental, sino que ese plan preparado por cien talentos está escrito desde una evidente, humillante y estúpida conciencia de superioridad sobre aquellos con los que pretende aliarse.

Ese plan ni siquiera es Disney. Es “Garbancito de la Mancha”, aquel intento de españolizar a Disney desde una corrala.

[Publicado el 20/11/2006 a las 09:06]

Compartir:

Comentarios (141)

  • @Albert Pla

    Nadie trabaja con Prisa ni en Prisa, se trabaja para Prisa. Prisa ejerce un monopolio absoluto del espacio editorial de la izquierda, y abrir un blog bajo su abrigo, cuando abrir un blog es gratis, es trabajar a mayor gloria de Prisa.

    Comentado por: Zingua el 21/11/2006 a las 11:17

  • @ Franklin

    "Felix de Azua hace ver algo que tendemos a olvidar: no importa el volumen de nuestros ideales, lo que importa es el conocimiento del suelo que pisamos, y del que queremos pisar."

    Totalmente de acuerdo con la primera frase, el conocimiento profundo del terreno y de sus actores es vital antes de -y durante- la ejecución de cualquier gran empresa, ya sea la paz o la guerra.

    "...Es genial ver a los politicos "manufacturar" filosofias, es como comenzar los sistemas por el final."

    Cualquier empresa, pequeña o grande, requiere 'visión', es decir, un retrato del horizonte al que queremos llegar. Ni es descabellado ni propio de los políticos, sino de todos los seres humanos. Los sistemas pueden estar bien diseñados o crecer caóticamente al buen tuntún (un ejemplo, la ciudad de Madrid). Cuando se empieza por una idea clara del objetivo, y se camina en esa dirección, revisando con realismo y constantemente el plan para corregirlo en tiempo real cuando se producen desviaciones, hay muchas más probabilidades de que el sistema final se parezca mucho al proyectado. Se llama "proyecto". Todo el mundo lo hace. ¿Cuando lo hacen los políticos es descabellado, pero cuando lo hacen los empresarios no? No entiendo nada.

    "... que nadie nos venda la moto... Alianza de Civilizaciones... puff, creo que no se puede caer mas bajo..."

    ¿Caer bajo? ¿Debajo de dónde? ¿Pretender la buena convivencia es caer bajo? ¿Qué es para usted "llegar alto"?
    Ya voy entendiendo. Usted habla del conocimiento como material fundamental para los ideales, pero a la hora de la acción no es que improvise (estar alerta de la realidad es parte fundamental durante la ejecución de todo proyecto), es que pone por delante el sentimiento y el prejuicio.
    Ahora entiendo por qué habla usted de "ideales", y en cambio en su vocabulario no entra la palabra "proyectos". Creo que usted está resignado al buen tuntún resultante de la mala ejecución de sus proyectos.

    Comentado por: provoqueen el 21/11/2006 a las 06:21

  • "Cuando la paz - vista como la evitación de la guerra - ha sido el objetivo principal de un poder o un grupo de poderes, el sistema internacional ha quedado en las manos del miembro mas implacable".
    HENRY KISSINGER, A World Restored, 1957

    Comentado por: Pedro el 21/11/2006 a las 00:49

  • Felix de Azua hace ver algo que tendemos a olvidar: no importa el volumen de nuestros ideales, lo que importa es el conocimiento del suelo que pisamos, y del que queremos pisar. El mismo Napoleon que fue considerado un idealista, el gran y final transmisor de la Revolution, fue el azote de Europa despues. El Hegel de Jena penso que casi, casi, encarnaba al Geist, mientras que despues era el gran enemigo de la forma Prusiana de entender el estado. Por eso, hoy, todos un poco mas postmodernos, que no nos venga nadie con etiquetas. Y no nos equivoquemos, la Alianza de Civilizaciones es algo aun mas estupido que aquel "lema" del PP: patriotismo constitucional. Es genial ver a los politicos "manufacturar" filosofias, es como comenzar los sistemas por el final. Lo importante es la paz, o la solucion mejor posible de los conflictos, y toda la carga historica-interpretativa necesaria. E incluso el material literario y artistico que queramos sacar de lo que pasa. Pero por favor, que nadie nos venda la moto... Alianza de Civilizaciones... puff, creo que no se puede caer mas bajo...

    Comentado por: Franklin el 21/11/2006 a las 00:41

  • Gracias. Lamento la tosquedad de mis comentarios. Se escriben en breves pausas en el trabajo y a veces salen como salen....

    Publicado por: Velarde | 20/11/2006 19:34:48

    ,,,,,,,,,,,
    Comparado con Alejandro Magno y su manía con el imperio persa, su conquista de Gaza y su orientalización progresiva...
    cómo va a ser usted torpe!, bueno!

    Alejandro quiso ser Dios ( exigió que le divinizarán) y ya ve... zás, terminó ay!. Pues en los descansos dicen que alejandro después de Egipto pues...
    fue una manera de contestar, mía... sin más...
    gracias y buenas noches.
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/11/2006 a las 22:45

  • ¿Arte de la guerra?
    Los burros (o mulas) y los sabios en el (o al) centro.

    Comentado por: cristóbal el 20/11/2006 a las 22:31

  • Acerca de la de Irak,no dispongo de información,pero sospecho que no difiere mucho de los datos que recoge Busquets.

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 21:36

  • (CLONC!)

    Comentado por: Zazie el 20/11/2006 a las 21:31

  • Acerca de la morbilidad en la guerra según clases,está el trabajo de Julio Busquets,El militar de carrera en España,que recoge estadisticas de la guerra del Aaiun.Solo murieron soldados raso y algún suboficial.

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 21:29

  • azua es un pensador como escritor es flojo .

    Comentado por: albert pla el 20/11/2006 a las 21:28

  • Justificada valoración de la gran publicación de Vivant Denon, su monumental Description de l'Egypte, compendio del Egipto antiguo y de la época, como ejemplo del buen (en el sentido amoral del término) arte de la guerra. Para mí, ningún arte de la guerra es bueno y civilizador.
    Me permito señalar que en esta frase:

    *Que el conocimiento sea un factor esencial en la guerra, me parece un poco desconcertante.*

    sobra la coma. Se trata de la misma frase, con un sujeto muy largo (...el conocimiento sea un factor esencial en la guerra), sustantivado por el conversor 'que'. Lo que sigue (me parece un poco desconcertante) es el predicado, en términos de análisis clásico. Como a = b.
    Saludos

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 20/11/2006 a las 21:17

  • ... solo añadir, Ortega, que me considero tan ignorante como usted en asuntos de guerra (gracias a Dios, tendría que añadir, pues aunque podamos imaginarla pertenece a la categoría de experiencia intransferible. El miedo cerval no puede reproducirlo ningún relato).

    Por otra parte, en general, busco los problemas en los "sistemas", más que en las personas. Para mí los militares, como los policías o la Guardia Civil, no son fuerzas represoras, por usar una terminología habitual en algunas personas. Ese forma de distribuir responsabilidades no es mi favorita (precisamente)

    Comentado por: Javier el 20/11/2006 a las 20:48

  • Ortega, yo no le he llamado halcón a nadie. Pero usted insiste en extender el calificativo a todos los pasan o pasean por este blog; tantos de ellos y ellas, palomas.¿Es que se siente sólo?
    No es lo peor. Lo peor es la naturalidad con la que usted da por buenas esas 49 históricas ejecuciones en virtud del mantenimiento de lo que acuerda en llamar moral de combate (Doy por buena la cifra que cita. Qué bien informado está. ¿Es profesional del ramo?). Lo que me espanta es lo alegremente que asume esos asesinatos, todo lo convenientes y legales que quisieran los legisladores militares de entonces. Se nota a la legua que ninguno de esos 49 desgraciados era familiar suyo. ¿Asumiría tales ejecuciones en ese caso? Siendo la vida como es, de haber estado allí y entonces, podría incluso haberle tocado a usted, como a mí o a cualquiera, encabezar la lista de esas fusilamientos ejemplares -porque para dar ejemplo vale fusilar a cualquiera, es lo que dejó dicho tan claramente Kubrick como nadie lo haya hecho antes ni después-. Y ese es el esfuerzo de imaginación, voluntad o simple humanidad que usted se niega pertinazmente a hacer.
    Por cierto, vuelve a ser pueril: que haya alguien PEOR no ha hecho nunca bueno a nadie.
    Por lo demás, le tomo prestadas unas palabras a Dragó, tan pesado a veces como acertado otras. Decía él no tener ni querer enemigos pero estar encantado de contar con oponentes. Pues eso.

    Comentado por: Coco el 20/11/2006 a las 20:47

  • @ popaul

    Pero ya se sabe, hay arte y Arte. Todo tiene su arte. Sunt Zu y Az Hua no pueden estar equivocados.

    Comentado por: ortega el 20/11/2006 a las 20:44

  • Para hacer la cosa cíclica, volviendo a los primeros comentarios: Estoy con la Fría Gerti en lo del "arte" éste.
    Velarde he visto que menciona el "Diccionario de las Artes" de nuestro autor. En aquel entonces (cuando lo escribió), Félix de Azúa no abrió la entrada correspondiente en la 'G'. No había "Arte de la guerra", que ahora hace aparecer. Yo creo que para provocar, ¿no?

    Comentado por: Popaul el 20/11/2006 a las 20:35

  • @ Coco.

    Si no recuerdo mal la película de Kubrick se inspira en los incidentes de Chemin des Dames. Se mandaron al asalto cerca de un millón de hombres el 16 de Abril del 17 y en dos semanas murueron 150.000 (estoy citando de memoria). Tras la destitución de Neville y la toma del mando por Petain se produjeron 49 ejecuciones. Precisamente es posible ver una relación entre la baja represión y el mantenimiento de la moral en las tropas. La verdadera "mano dura" (por ejemplo Cardona en Italia) produjo centenares de miles de deserciones, lo que no ocurrió en Francia.
    Lo de las lágrimas ya lo he contestado por ahí arriba.

    Comentado por: ortega el 20/11/2006 a las 19:54

  • Holá! yo soy brasileño y no sei muy bien hablar en español,. Bien yo gustei muy de este blog tambien tengo uno blog se puede visitar después. Ok? Asta luego!

    Comentado por: paulo rodrigo el 20/11/2006 a las 19:48

  • @ Javier.

    Intentaré responder lo mejor que pueda, ya que me he metido yo solo en este berenjenal, hablando de cosas de las que apenas se nada al hacer anotaciones al margen del texto de Azúa.
    Parece que lo de Kubrick ha sido pasarme de la línea (es broma). Lo que yo venía a decir es que el director se basaba en una explicación errónea, bastante habitual en la época en que se filmaron las películas mencionadas, de la guerra. Viene a ser: la guerra es una locura sin sentido. Pero hay que darle una explicación: si es una locura, será obra de locos. Los militares, claro, obsesionados con poder y gloria (ésta última parece ser de lo peor) y a veces, algún político cínico.
    Fué una visión dominante a la hora de explicar la primera gran guerra y se sigue manteniendo (los que conozcan la serie "Blackadder" verán la misma idea en versión humorística): los generales viviendo en palacios confiscados y bebiendo champán, pensando en medallas y la tropa penando y muriendo en las trincheras. Es una idea falsa, lo que se comprueba facilmente viendo las cifras de muertos entre la oficialidad.
    Y ya para liarla del todo he mencionado a Rumsfeld. Parece que éste mantenía una "agenda" de lo que entendía como modernización del ejército, dando prioridad a la fuerza aérea de largo alcance y a las mejoras técnicas sobre el número de tropas, algo con lo que los militares no estaban de acuerdo. La evolución de la relación tropas desplegadas vs actividad insurgente en Iraq parece dar la razón a éstos.
    Pero en ambos casos yo unicamente intentaba poner unos (torpes) ejemplos de que los militares sí que siguen sabiendo lo que es la guerra, habitualmente más que sus superiores y por descontado, que los críticos intelectuales del momento.
    Una lección de Iraq es que, para bien o para mal, los EEUU no son ese imperio omnipotente que tanto los neocons como los anti-imperialistas parecen creer. Para poder ser un imperio hay que empezar por querer serlo.

    @ Michel Eyquem

    Gracias por el link.
    No acabo de entender su texto. Evidentemente lo de halcones iba por los malvistos "hawks", de los que por lo que decía Coco este blog va lleno.
    En cuánto a las lágrimas, déjeme decirle lo que Donoso Cortés: "yo lloro cien veces de admiración por una vez que lloro de ternura"

    Comentado por: ortega el 20/11/2006 a las 19:45


  • La guerra y el globo
    en la galleta dan

    Comentado por: Lao-No-Tsé el 20/11/2006 a las 19:44

  • Veo Don Javier que es usted un maestro de la adjetivación. ¡Qué suerte! ¿Cómo se llega a eso? ¿A base de indignación? Ya me dirá, porque le aseguro que me gustaría estas en posesión de esa habilidad.

    Comentado por: de samosatra el 20/11/2006 a las 19:38

  • Ortega, ¿que quiere decir? ¿Que durante la primera guerra mundial hubo ejecuciones a mansalva en el ejército francés? Sí, de eso se trata. Se trata de que la anécdota refleja el espíritu (la falta de él, más bien) de la institución; por si no le queda claro. Por ese camino, -debería haberlo visto antes de dejarlo dicho- no refuta el discurso de la película sino que lo refuerza. ¿No tendrá usted ganas, en el fondo, de que lo pillemos en falta?
    Y sí, creo descabellado que Reagan -no lo veo ni jugando al parchís- entendiera NINGUNA cosa, salvo la demencia senil prematura, mejor que Kubrick, Así lo creo, ni más ni menos.
    Por otra parte, usted sabrá cómo llora, si es que algo le toca la fibra...
    Por cierto, sigue hablando de "buenos y malos" al referirse a la guerra. Aparte de infantil -mejor dicho, pueril- suena tan dogmático como las soflamas de los cegados del bando contrario. ¿Verdad que usted tiene muy claro qué bando es el contrario al suyo? Seguro. Como "los otros".
    Piénselo un instante. ¿No le parece siquiera un poco chocante eso de tener tan claro quién es el enemigo?

    Comentado por: Coco el 20/11/2006 a las 19:09

  • Estimado Ortega, permítame un par de preguntas:

    "...Un ejemplo: el ignorante era Kubrik y Reagan sabía más que él. Otro ejemplo: una buena parte del fracaso de Iraq está en la visión de Rumsfeld sobre como gestionar el ejército USA."

    Puede aclararme lo de Kubrik y Reagan? Gracias.

    En cuanto a Rumsfeld, sí, también he leído algo de eso (más concretamente, lo del Gobernador civil enviado por los USA, en una primera instancia, aquel inexperto... No recuerdo su nombre). No obstante, seguiré negando, mientras nadie me demuestre lo contrario, la legitimidad de esta guerra, los argumentos que la propiciaron, sus fines y, por descontado, sus métodos. El paso del tiempo no debería cambiar los argumentos. Lo que se inició como un crimen contra la Humanidad, seguirá siendo un crimen... Quiero decir, el fracaso, por usar la palabra que usted utiliza, estaba en el origen y no en nada de lo que vino después. Ese suele ser un error muy frecuente. Ninguna explicación a posteriori justificará aquel crimen (que cada día es más horroroso, más abyecto, más profundo, más irreversible..)

    Comentado por: Javier el 20/11/2006 a las 19:08

  • Cuánta vida se respira por aquí, de verdad.

    Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 20/11/2006 a las 18:53

  • Estimado Ortega, permítame un par de preguntas:

    "...Un ejemplo: el ignorante era Kubrik y Reagan sabía más que él. Otro ejemplo: una buena parte del fracaso de Iraq está en la visión de Rumsfeld sobre como gestionar el ejército USA."

    Puede aclararme lo de Kubrik y Reagan? Gracias.

    En cuanto a Rumsfeld, sí, también he leído algo de eso (más concretamente, lo del Gobernador civil enviado por los USA, en una primera instancia, aquel inexperto, brazo derecho de Paul Wolfowitz... No recuerdo su nombre). No obstante, seguiré negando, mientras nadie me demuestre lo contrario, la legitimidad de esta guerra, los argumentos que la propiciaron, sus fines y, por descontado, sus métodos. El paso del tiempo no debería cambiar los argumentos. Lo que se inició como un crimen contra la Humanidad, seguirá siendo un crimen... Quiero decir, el fracaso, por usar la palabra que usted utiliza, estaba en el origen y no en nada de lo que vino después. Ese suele ser un error muy frecuente. Ninguna explicación a posteriori justificará aquel crimen (que cada día es más horroroso, más abyecto, más profundo, más irreversible..)



    Comentado por: Javier el 20/11/2006 a las 18:52

  • @ Bartleby

    Interesante su punto de vista sobre la guerra.
    Daños limitados y todo eso. No funciona.
    Siempre que se argumenta, con motivo de lo de Irak, que es imposible imponer la democracia por la fuerza, se contraargumenta que en Alemania y Japón sí que fue posible. Pero claro, cuando lo de esos países no había bombas inteligentes y hubo que plancharlo todo para que no hubiese dudas. Así, tal y como quedaron, humillados y destruidos, con tal de sobrevivir, pasaron por el aro. Pero ahora, con los daños selectivos, humillas pero no aplastas, ergo, creas un enemigo más rabioso. No funciona el invento.

    Comentado por: de samosatra el 20/11/2006 a las 18:49

  • @ Ortega:
    la Historia (con mayúsculas), aquella que intenta estudiar lo que los humanos hicieron (y se hicieron) otrora, a veces no es nada más y nada menos que un acopio de lagrimones (supuestamente inteligentes, todo sea dicho; mire que tanto afán...).
    Eso sí, desde mi siglo XVI no le entiendo eso de los halcones. ¿Es que allí en el futuro la cetrería es alguna especial forma del arte de la guerra, o de la política?

    Comentado por: Michel Eyquem el 20/11/2006 a las 18:37

  • @krahe + Pla:
    Bello dueto. No sé si habrá apaciguado el patio. A mi me han dejado suave como una malva.

    Enea:
    Gracias. Lamento la tosquedad de mis comentarios. Se escriben en breves pausas en el trabajo y a veces salen como salen....

    Comentado por: Velarde el 20/11/2006 a las 18:34

  • @ Coco.

    ¡Ostras Pedrín! ¡El blog de Azúa es un nido de halcones! Vivir para ver.
    ¿Cree Usted tan descabellado que Reagan entendiera mejor (es un comparativo) la dinámica, riesgos y posibilidades de la carrera armamentística que Kubrik? Yo creo que sí y que querer entenderlos a partir del retrato de los militares y kissingeres que se hace en "teléfono rojo" es o perder el tiempo o gratificarse sintiéndose reafirmado.
    En cuanto a "senderos", simplemente entérese de cuántas ejecuciones hubo en el ejército francés sobre el total de tropa. Cuando una película se basa en una anécdota ("suceso circunstancial")no hay que perderlo de vista. Naturalemente que la guerra fué horrible, pero no ese horrible sino otro en el que tal vez es más difícil encontrar a los malos. Claro, que si de lo que se trata es de soltar un lagrimón...


    Comentado por: ortega el 20/11/2006 a las 18:25

  • @ Jeguel:
    No me contesta vuesa merced las preguntitas que he tenido a bien hacerle...
    ... a mí también me han censurado aquí los elogios que he tenido a bien dedicarle.
    Un abrazo, de hierro

    Comentado por: Azteca el 20/11/2006 a las 18:18

  • Atribuyo la degeneración de la guerra en Occidente a algo tan prosaico como la extensión del 'confort', que aleja el espíritu de sacrificio de la costumbre humana. El aumento del nivel y calidad de la vida ha ido paralelo a la democratización de la guerra, al negarse los militares -depositarios tradicionales de la competencia en la época moderna- al sacrificio de su vida. El creciente rechazo al daño y sacrificio personal han vacíado los ejércitos de carne de cañón, mientras se ha importado la guerra en forma de guerrilla por los desesperados de la tierra, el 'tercer mundo'.
    La guerra clásica ha sido sustituida por la paz inestable y amenazada, la paz como proyecto colectivo, la paz como proceso, la paz como agente del orden público.
    La ONU que moderniza a Clausewitz lo llama resolución de conflictos por otros medios.

    Comentado por: Bartleby el 20/11/2006 a las 18:16


  • Es super pesado nuestro representatne , todo el dia de bolos y encima cantar de forma gratuita en un blog , suerte de krahe que nos turnamos , creo que nuestro representante no esta muy bien del COCO .

    Comentado por: albert pla el 20/11/2006 a las 18:12

  • @coco

    Tú sí que pareces romántico/a. Quién sabe, a lo mejor hasta tomas una Bastilla de vez en cuando.

    Comentado por: de samosatra el 20/11/2006 a las 18:07

  • "El arte de la guerra es la victoria"

    Comentado por: knudsen el 20/11/2006 a las 18:00

  • Ortega se permite llamar ignorante a Kubrick, -contraponiéndolo al "cultivado" Reagan- y todo el mundo tan ancho...Este es el nivel, no damos para más. Y Plá/Krahe, tan gracioso (s) él/ellos, y tan seguido (s) por el público, (él/ellos o el PESADO de su representante) bromeando con este señor, Ortega, y el -señor-de-Azúa- cantando, una y otra vez, las excelencias del coronel Lawrence. Qué amor a la caballerosidad castrense, un día y otro; no se cansan. Qué ardor...¿Guerrero? Qué fijación con la figura del héroe romántico. Qué natural, después de todo, lo romántico casa perfectamente con lo castrense cuando se trata de entregarlo todo a cambio de nada...Pero las ganacias siempre caen al bolsillo del mismo. (Por cierto, parece que Lawrence, si se comía algún rosco moruno, era pagando. Qué estampa compone, llenándole las manos de dinero a los jovencitos a cambio de sus favores; qué romántico, el hombre...)
    Hay gente (que ha estado) TAN educada que no puede SER simplemente educada; la educación como muestra de apreciación del otro necesita algo de humildad, un cierto grado de adolescencia, de independencia; sólo parece disponible para quienes hayan mantenido algo intacto dentro. Pero quienes, por contra, han sido aplastados durante, o más exactamente POR su formación, no pueden conformarse con ser quienes son, evidencian la necesidad de probarse el valor -habráse visto confesión de cobardía más clara-, necesitan ser heróicos, más grande que sí mismos; traducen el alemán que da gloria y no hay escrito que no sean capaces de citar de carrerilla, pero el enano humillado que encierran debajo de la costra de conocimientos -CONOCIMIENTOS-, parece anhelar el caminar al lado de dioses crueles, -tal vez de una omnipotencia equiparable a los responsables de su formación deformatoria- bañado en sangre.
    Si desde un blog cualquiera se loaran las virtudes del caballero castrense colonial negro, árabe o chino, no sonaría peor que la insistente matraca belicista que suena por aquí. Hace daño en los oídos.
    Simpática, estoy contigo esta tarde.
    SENDEROS DE GLORIA. Quien quiera comprobar hasta donde llegaba la ignorancia de lo humano y de lo castrense que atesoraba Kubrick (aparte de revisar el nivel de las partidas de ajedrez que resolvía), que se ponga SENDEROS DE GLORIA. Y después de llorar, si se tiene la sinceridad y el coraje de verla -VERLA de cara y no mirarla de reojo- que escriba, si puede. Con los ojos limpios. Creo que yo me mudo de blog, tengo los míos llenos de arenilla.
    (provoqueen, sigues dándote queen. Molt bé, noia).

    Comentado por: Coco el 20/11/2006 a las 17:50

  • Gracias Krahe. Me gusta sin los anuncios, pero la versión larga me rejuvenece mucho más.
    Y a Pla también, gracias por la referencia de MELALCOR.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 17:44

  • @Javier

    Fantástico. Gracias. Permíteme solo un pequeño apunte.

    Dices que:

    "En lo que respecta a la distinción entre las pulsiones masculinas o femeninas en un sentido u otro (si nosotros somos más o menos afines a la guerra respecto a las mujeres), no me parece algo especialmente relevante: Hitler las volvía locas, también a ellas."

    Un buen diagnóstico de situación antes de emprender una tarea tan audaz (me parece muy acertado el adjetivo) como la AdeC es fundamental.
    Si fuese verdad que existe correlación positiva entre el sexo masculino y la pulsión guerrera, el dato no es irrelevante. Confirmar este dato arrojaría mucha luz sobre cuestiones como a quién pedir consejo, o de qué tipo de consejos conviene hacerse eco, a la hora de diseñar el plan de acción. Así que la eficacia del plan a diseñar estaría descansando, en buena medida, sobre este dato. No, no creo que sea irrelevante.

    En cuanto a lo de Hitler, no sé que le verían, la verdad. Lo que sí sé es que en estas cuestiones funciona el morbo, y también el síndrome de Estoclmo.
    Un saludo


    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 17:40

  • Krahe

    ¿Podría recordarme la letra de NOS OCUPAMOS DEL MAR?

    Si no, no pasa nada. Pero si sí, se lo agradezco in advance mil veces.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 17:24

  • Tengo la impresión de que la guerra, más allá de cualquier épica/ética significa el triunfo de la desidia y, desde luego, el fracaso de la diplomacia. Más concretamente, fracasa la diplomacia porque interviene la desidia. O peor, de intervenir la diplomacia, la verdadera, la desidia no tendría opción.

    En realidad, llamo desidia a muchas cosas que no tienen que ver entre sí. Por ejemplo, si admitimos que existe una industria militar tan enorme que pueda condicionar casi cualquier tipo de decisión política, es prácticamente imposible que una nación, en cierto sentido cautiva de esa industria, pueda poner al servicio de la paz ningún tipo de diplomacia.

    Desde hace algunos años muchos asistimos estupefactos al incremento superlativo de los gastos militares, principalmente por parte de los EEUU. Con los arsenales resultantes, ya pueden venir luego Sir Lawrence o el Napoleón carismático que cita Azúa pertrechados de ideas más o menos románticas sobre cómo pulsar el gatillo o botón… Una bomba es una bomba (resulta ridículo tener que recordarlo), aunque exista, incluso, un determinado afán (reservado a las más gordas… bombas) mediante el que se las adorna o grafitea, con frases simpáticas, humorísticas o más o menos procaces, antes de ser lanzadas.

    El presupuesto destinado a defensa, en el caso de un imperio, no es más que una declaración de guerra aplazada para mañana o para dentro de un año; contra aquel o contra mí. Contra el resto del Mundo, siempre.

    En lo que respecta a la distinción entre las pulsiones masculinas o femeninas en un sentido u otro (si nosotros somos más o menos afines a la guerra respecto a las mujeres), no me parece algo especialmente relevante: Hitler las volvía locas, también a ellas..

    Con todo, personalmente sigo considerando a Zapatero uno de los más audaces (papel, el de la audacia, que quizá no sea el que más le apetece, pero le ha tocado…).

    Al lado de quienes dicen “es la economía, estúpido”, otros, con el mismo grado de convicción, dicen “es la guerra, estúpido”. Lo que todavía no sabemos, me parece, es si ambas sentencias no tienen exactamente el mismo significado

    Comentado por: Javier el 20/11/2006 a las 17:07

  • @ortega

    Sobre el bonito tema del mercado y la oferta y la demanda tengo una cancion , espero que le guste , se la canto :


    Si cierta vez ya volví por mis fueros
    contra el error
    y desmentí, damas y chapuceros,
    algún rumor,
    qué no haré hoy que el infundio me acosa,
    lo he visto impreso,
    que tengo un pie, como artista, en la fosa.
    Pues nada de eso,
    pincháis en hueso.

    Cuando la ley del mercado decreta
    quién es, quién no,
    siempre confunde canción y peseta,
    que lo sé yo.

    Precisamente anteayer le cantaba
    a una amiga en su casa
    y me dijo "¡vuelve, vuelve a mí!"

    Y eso es señal de que soy un artista
    y eso es señal
    de que influye en que exista o no exista
    lo comercial.
    Aunque en sordina pero muy activo
    mal que os agrade
    aún os levanto las novias en vivo,
    y eso ¿qué añade
    el hit parade?

    Que es la mujer de valiosos artistas
    la de anteayer
    y me decía que pasa de listas
    ¡qué gran mujer!

    Y me insistía para convencerme
    que si sus maridos le gustaban algo,
    yo algo más.

    Pura ficción, me diréis, pataleta
    de perdedor,
    de quien, cambiando en extremis su meta,
    salva el honor.
    Con el retrato de tus aventuras
    dices "son verdes"
    esas que ves en lo alto, maduras,
    que te las pierdes
    y estás que muerdes.

    No sé muy bien qué pensar, os diría
    que estoy perplejo,
    ya volveré sobre el tema otro día,
    por hoy lo dejo.

    Voy a decirle a esa pécora y falsa
    que si se ha creído que es que yo soy tonto
    o algo así.





    Comentado por: javier krahe el 20/11/2006 a las 17:01

  • Ortega, no saque de quicio mis palabras. Aprovechemos lo del bazar si se muestra eficaz como método de ordenación para la circulación del tráfico rodado.
    Conste que no desprecio la economía liberal, y la prefiero a la planificación a la sovíetica, por supuesto. Pero admitirá usted que el liberalismo, si no estuviera moldeado por cierta acción redistribuidora, caería en un desastre como lo hizo en el 29.
    ¿Ve por qué odio entrar a desmontar demagogias? La hacen a una decir perogrulladas.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 16:54

  • @provoqueen

    el mejor libro ( para mi ) de flavia es MELALCOR ( EN CASTELLANO ) , le dejo una critica :



    BARCELONA .-Ambigua, irónica y nada ortodoxa. Melalcor de Flàvia Company es un alegato a favor de la innovación, un intento de mostrar que a partir de la historia más vieja del mundo y más veces contada se puede crear algo diferente.
    «Melalcor (Muchnik, Edicions 62) no es más que la historia de siempre, la de Romeo y Julieta», confirma Company (Buenos Aires, 1963). Una novela que se hace diferente desde la primera página, cuando aparenta ser un libro de cuentos cortos, y a medida que se va sucediendo la acción: en la ambigüedad de los protagonistas, o en el paisaje, siempre inconcreto.

    Ambigüedad que ejercita Company cada vez que escribe, porque le apetece y casi por rebeldía. «Siempre estoy en tierra de nadie», cuenta, «me gusta romper límites. Antes me molestaba que nadie me considerase de su tierra, pero nunca quise ceder y al final conseguí un lugar para mí. No formo parte de ninguna camarilla».

    Y es que Company escribe en catalán y en castellano indistintamente, lo que ha provocado que nunca esté en las recopilaciones de textos de autores jóvenes que se hacen en catalán o en castellano, tampoco dentro de un hipotético grupo de novelistas, ensayistas o poetas. Ahora, y para liar más el asunto, ha decidido que Melalcor aparezca en catalán y castellano de forma simultánea, sin explicitar en cuál de las dos lenguas escribió el original.

    Advertido esto, Company empieza a hablar de Melalcor, una novela que «rompe las convenciones»; una historia que rezuma una filosofía de la vida y que explora los límites del amor hasta la desesperación y la carcajada. Una trama que Company presenta al lector fragmentada, porque «así es la realidad». «La de la fragmentación -explica- es una propuesta técnica narrativa que creo que se acerca más a la realidad, que es fragmentada. También es una novela muy libre, porque entre otras cosas he hecho lo que me ha dado la gana».

    Company cuestiona todo, hasta la identidad de los personajes, y por eso hay en la novela una «voluntad de expresar una actitud tolerante hacia los otros; todos somos capaces de todo», igual que los personajes de Melalcor. Y por esto, también, «el hilo conductor de la historia es el análisis del comportamiento humano, a través de las reflexiones de los personajes que van aprendiendo a medida que avanza la trama».

    «Veo esta novela como un calidoscopio, que según como se mira, se ven unas imágenes u otras», concluye Company. Y lo que puede verse en una primera lectura rápida es una historia de fracaso, traición, nostalgia, y amor entre dos personas -no se aclara si son hombres o mujeres-, que van creciendo y madurando hasta llegar a una conclusión tan sencilla como que «la vida no es una diana, así que no se puede dar en el blanco ni por casualidad».



    Comentado por: albert pla el 20/11/2006 a las 16:48

  • Enea, usted parece ser historiadora. Yo soy socióloga. Son dos puntos de vista diferentes aunque complementarios.

    En este caso permítame decirle que Cleopatra, como Margaret Tatcher, son elementos singulares. Ejemplos como estos siempre los ha habido y los habrá.

    Pero yo no hablo de eso, sino de que se generalicen situaciones que hasta ahora sólo eran raras singularidades.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 16:48

  • @ Provoqueen.

    ¿Le gusta lo del bazar? Bienvenida a la economía liberal.

    Comentado por: ortega el 20/11/2006 a las 16:44

  • @jeguel, querido colega:
    tengo ahora mismo un libro entre manos del palomero Kant, la crítica del juicio, editado por Espasa-Calpe en su muy famosa colección Austral, y etc. etc. pero, hombre de dios, podría Vd. aclararme si las proposiciones allí incluidas pertenecen a nuestro hombre en Königsberg o a otro?
    Veo con ojos contemplativos que en la cubierta del libro está escrito Manuel Kant.

    Reciba un cordial abrazo de mi parte.

    Arturo

    Comentado por: Schopenjauer el 20/11/2006 a las 16:44

  • @ Ortega

    Extraigo estos parrafitos de su link, vienen muy al caso:

    " "German drivers are used to rules," says Michael Schreckenberg of Duisburg University. If clear directives are abandoned, domestic rush-hour traffic will turn into an Oriental-style bazaar, he warns.
    ...
    "Strange as it may seem, the number of accidents has declined dramatically."

    Métodos basados en los bazares orientales sirven de inspiración para arreglar los problemas de tráfico en Occidente, y además se muestran eficaces. Este es el espíritu de la AdeC.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 16:36

  • Visión obligatoria en todos los colegios:
    "Paths of glory" de Kubrick, película en la que algunos militares resultan seres éticos y morales y todo lo demás.....


    La hija del capitán

    Comentado por: La simpática bloguera el 20/11/2006 a las 16:33

  • . La idea de paz es más compleja que la de guerra.

    .....No lo es... verá, nadie ha demostrado eso... más bien lo contrario. La Paz osibilita el conocimiento, el saber, la guerra es un instrumento, durante la historia para sobrevivir, en la mayoría de los casos, sobrevivir culturalmente, o casi siempre pr carencias de cosechas y dineros ( trueques). La Paz es más sencilla que la guerra, siemrpe, pero los conflictos que engendra el saber, el conocer añadidos a las penumbras del hambre provocan invasiones ( guerras) antes, ahora no.

    bueno, finito. Caput..
    pero estuvo bien.

    todos los emperadores, reyes iban a la guerra y demostraban el valor , ahora mandan a otros... uf! lo ha puesto tan sencillo que no...
    bueno, los intelectuales son los que manejan la guerra. ay1 Dresde! y Churchill buenos militares!
    Y anibal no me diga.... Claro que uf Pirro, conquistó sólo una vez Italia pero... pudo el intelecto de los romanos y ahí se quemó...
    así miles de ejemplos.
    buenas tardes, finito, sa

    lo de las cuotas de un apodo con nombre de guerra, absurdo total... lo siento, eso sólo les pasa a las nuevas feministas, a las que feministas pulidas, no... no hay cuotas.... Iris, y egipto, Cleopatra no fue Magdalena las cuotas son Magdalenas llorando, no ... hay otras vías Derechos Humanos, sin cuotas... personas, sólo personas, en lo íntimo que cada uno elija como mejor pasar su tiempo con otro sexo o el mismo.. sin cuatos, eso es feminismo tardío ay!
    Fallaci, Oriana... qué bárbara... sin sexo, sin género... sólo la intimidad, las cuotas para los que piensan en dinero
    no me gusta usted, sinceramente y sin querer molestar
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/11/2006 a las 16:30

  • @ maleas 14:08

    No es la musiquilla que Vds hacen (muzak más bien) lo que me modera sino que es la censura de la casa la que me impide mandarles a Vds a donde merecen.
    Para que después nos venga la provorreina con que "aquí cada cual hace (dice) lo que quiere" (14:39).
    Era de esperar: la fé en Zapatera provoca esos delirios.

    Comentado por: jeguel el 20/11/2006 a las 16:20

  • @ Pla:
    "Ante la pregunta : Que prefieres que la gente te considere tonto o malo?, la mayoría prefiere malo."
    En efecto, ser malo "vende", mas ¿se vende quien es malo malo malito malo!
    Yo creo que SÍ.
    Pero es que ya digo, y no quieren haserme kaso: ¡¡¡¡ÑÑñññaaaaaacccckkk!!!!!
    ... Pero no me sean mal pensado/as: alguien ha pisado una ramita en lo más profuuuuuuuundo y oscuuuuuuuro del bosque.
    Sólo ezo * oi...


    Comentado por: Azteca el 20/11/2006 a las 16:09

  • Krahe, mire, como habría hecho Pla:

    "Flavia Company Navau nació en Buenos Aires en 1963 a las 23:25h y se nacionalizó española en 1973.
    ...

    "Desde 1995 vive entre Barcelona y La Ràpita. Desde 1992-1993 todos los viernes del curso lectivo, imparte unos talleres literarios para niños, de 6 a 14 años, y para adultos. En 1998 comienza con talleres literarios para adultos en Barcelona, a instancias del Ayuntamiento de Sabadell.

    "Durante dos de sus cinco años en La Ràpita colabora como crítica literaria en La Vanguardia. Después colabora con Diario 16, el diario Avui -aún colabora con ellos- y ahora en El Periódico de Catalunya, donde de mayo de 1998 a enero de 1999 tuvo un artículo titulado Frases (muy) Hechas que en febrero de 1999 paso a ser Trastornos literarios, semanal, para el suplemento de Libros de los viernes y en donde también colabora como crítica literaria. Colabora también con la Revista de Libros de Madrid y con Quimera.
    ... "

    No, no la conocía. Pero creo que me gustará.
    Gracias por la referencia.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 16:03

  • Me apunto a lo que dice el Sr. Ortega sobre la ignorancia de los intelectuales en lo que al saber de los militares se refiere. Estaría bien que nos señalase esa lista de West Point. Por otra parte, me parece que para justificar esa alusión al conocimiento no hay que esperar a Vietnan e Irak. Nos podemos remontar a lo canutas que las pasó Jerjes en su intento de someter a los escitas. Claro que Jerjes fue listo y en vez de sostenella la enmendó rápido al darse cuenta de lo raros que eran los escitas. Y tiró para el sur que sí que conocía aunque no tanto como, a la vista de los resultados, en un principio había creido.

    Comentado por: de samosatra el 20/11/2006 a las 15:45

  • @provoqueen

    Conoce a la escritora FLAVIA COMPANY ? , creo que le gustarian sus libros .

    Comentado por: javier krahe el 20/11/2006 a las 15:39

  • @meleas

    Ante la pregunta : Que prefieres que la gente te considere tonto o malo ? la mayoria prefiere malo.

    Comentado por: albert pla el 20/11/2006 a las 15:32

  • No tiene por qué pedir disculpas. Gracias. Era sólo curiosidad.

    Comentado por: curioso el 20/11/2006 a las 14:58

  • Traducción de la frase de Cicerón:

    "Han de ser considerados fuertes no los que hacen la injusticia sino los que la rechazan".

    Comentado por: nomelocreo el 20/11/2006 a las 14:54

  • ¿en qué lengua materna la escolarizaron?

    Publicado por: curioso | 20/11/2006 15:43:08

    ........

    uy! me iba, en que lengua me escolarizaron?, en inglés...( inglés y dos idiomas obligatorios, pero en inglés las clases eran en inglés).
    El lenguaje materno, catalán, el paterno italiano ( si le sirve?, lo siento) Lo siento, ya pedí disculpas
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/11/2006 a las 14:51

  • Anotaciones.

    1. "los cambios tan acelerados que se han producido en el arte de la guerra estos últimos dos siglos" Imprescindible: "The transformation of war" de Martin Van Creweld.

    2."Que el conocimiento sea un factor esencial en la guerra, me parece un poco desconcertante." Me parece que unos cuantos estamos desconcertados ante esta frase. No me entra en la cabeza, pero es posible que el Sr. Azúa se haya explicado mal o que el juego de palabras no esté muy conseguido.

    3. "Gente que nunca emprendería una acción bélica sin conocer antes intensamente el lugar que iban a pisar y la gente con la que se las iban a tener." Los militares siguen sabiendo muy bien dónde se meten. Basta con ver la relación de lecturas obligatorias de West Point (ya quisieran muchos alumnos del Sr. Azúa...). Lo que ocurre es que no deciden ellos, lo que a muchos nos parece bien. La visión de los militares tontos e ignorantes, amantes de la guerra, es un ejemplo más de la ignorancia del intelectual. Un ejemplo: el ignorante era Kubrik y Reagan sabía más que él. Otro ejemplo: una buena parte del fracaso de Iraq está en la visión de Rumsfeld sobre como gestionar el ejército USA.
    4."Bonaparte no pudo mantener tan benéfico principio" Precisamente ésa era la idea que se hacían los llamados neocons (¡qué nos van a contar a los españoles con nuestro dos de Mayo!)
    5. La idea de paz es más compleja que la de guerra. Hay, como pasa con la libertad dos versiones (y dos pacifismos): una negativa (no guerra, la que se pedía en las recientes manifestaciones) y otra positiva (un orden social aceptado como justo). Ésta segunda es la que hay que conviene entender porque, según parece, la guerra ha estado ligada a ella.


    Comentado por: ortega el 20/11/2006 a las 14:44

  • Oiga Enea, perdone, por simple curiosidad, a usted ¿en qué lengua materna la escolarizaron?

    Comentado por: curioso el 20/11/2006 a las 14:43

  • Citaré una frase de Cicerón:

    "Fortes sunt habendi non qui faciunt sed qui propulsant injuriam "

    Comentado por: nimelocreo el 20/11/2006 a las 14:14

  • @ krahe & Pla:

    Yo aún diría mas:
    Un tremendo lio.
    Cántense ustedes algo, a ver si se calma el patio

    Comentado por: Velarde el 20/11/2006 a las 14:09

  • ¡Adelante la guerra de sexos!!! ¡acabemos con ellos!!!!, ya hemos estudiado suficientemente el terreno, conocemos a fondo al enemigo, la estrategia está en marcha....ahora llega el momento de la aniquilación....¡ta-chán, ta-chán!!!. ¡Capitana Provoqueen, ataque sin piedad!!!! ni un momento de respiro, tierra quemada, cabezas cortadas....el fin de una era de salvajismo se aproxima ¡viva el nuevo salvajismo!!!!


    Pepa A Loba vs. Lawrence de Arabia

    Comentado por: La simpática bloguera el 20/11/2006 a las 14:08

  • @Enea:

    Me da igual si la primera guerra televisada fue Vietnam, Korea o la de los Boers. Mi argumento es que una vez que la guerra se convierte en el espectáculo que se vé mientras nos comemos el puchero del almuerzo, todo lo que viene detrás y que hoy nuestro anfitrión comenta son consecuencias casi inevitables.
    Aparte: que fue Vietnam el primer conflicto bélico en el que la opinion popular, alimentada por los diarios reportajes televisivos, forzó el cambio de la estrategia militar no es algo que me haya inventado yo. Puede que fuera nuestro anfitrión o puede que fuera Thomas Hugh quien dijo que si la batalla del Somme se hubiera retransmitido por televisión la Gran Guerra se habría terminado mucho antes.

    Comentado por: Velarde el 20/11/2006 a las 14:06

  • @ provoqueen

    Bien, veo que no hace falta que desvele la ironía implícita de (em)prendedor en su post. Sólo haré un par de puntualizaciones.

    - por supuesto que es facilísimo que nos entendamos, dos personas que odiamos la guerra como usted y como yo. Por ello mismo le pido disculpas si he estado algo agresivo (testosterónico) en mis réplicas (no es una caída en sus maniobras arteras, (em)prendedor). Es que es una cuestión que me aburre soberanamente. Igual que me considero posnacionalista (que no "anti"), también "pos-sexista", en el sentido que, al igual que la fe en Dios (esto es opinable, claro), las discusiones sobre machismo y sus vertientes deberían estar superadas, al menos en estos ámbitos en los que no se da. Le explicaré: llevo meses aguantando mis réplicas a las continuas quejas sobre un supuesto sexismo de otra insigne y veterana del lugar; estuve a punto de saltar cuando se quejó de que los cinco autores del blog fueran todos hombres. ¿y qué si es así? ¿y qué pasaría si no fuera así, sino todo lo contrario? ¿acaso creía ella que si en vez de Azúa, Verdú o Roncagliolo, fueran Hanna Arendt, Susan Sontag o la Lindo, por poner un ejemplo, los varones de este blog emigraríamos a otros rincones más viriles?

    En fin, es que pienso que las cuotas no hacen más que perpetuar esa, sí cierta en general, sensación de "primera dama" que todavía subsiste, y me produce más estupor o perplejidad cuando la veo, precisamente, en mujeres (esos apoyos cariñosos entre ustedes, que, en fin, no me parece que vengan a cuento en la mayoría de ocasiones).

    - y no, tampoco me siento ni un poquitín cómplice, lo lamento. Vaya por delante, eso sí, con mi más absoluta cordialidad.

    Comentado por: gabriel feraud el 20/11/2006 a las 14:02


  • A mí me gusta mucho, mucho Garbancito.

    Comentado por: niño el 20/11/2006 a las 14:02

  • @provoquen
    Existe una vieja costumbre en España que es la de ceder los hombres en la acera la derecha a las mujeres con las que se cruzan.Durante años la he respetado,sin conocer su origen,si el sentido,es un acto de respeto.Plutarco,¡cuanto mas grande seria el mundo si los clasicos circulasen ampliamente!,nos informa que fue una norma establecida por el pueblo romano en memoria de las Sabinas,que mediando entre sus padres,sus hermanos y sus maridos,con la vista puesta en sus hijos,evitaron la guerra entre ellos.

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 13:59


  • Yo diria mas,un gran lio!! que esta pasando ?

    Comentado por: javier krahe el 20/11/2006 a las 13:58

  • Esto es un lio , que pasa ?

    Comentado por: albert pla el 20/11/2006 a las 13:57

  • @ (Em)prendedor
    Lo mismo le digo, parece que ha hubo un nuevo solapamiento. Saludos.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 13:48

  • @ (em)prendedor.

    Féraud conoce la broma pero yo no, pues como usted bien ha dicho no tenemos el gusto de conocernos más. ¿Ve como un mayor conocimiento del otro también podría servir para evitar enfrentamientos? Si he errado mi interpretación de nuevo le pido disculpas, y de nuevo le agradezco que contribuya usted a mi reposo.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 13:45

  • Ni Vietnam,ni Vietnam fue la primera guerra radiada... ni mucho menos. Suficiente ejemplo la Guerra Civil Española ( pero hay muchos antes)
    pero es bueno, muy bueno que se interesen en la hisotria...así se llegará a entender en este y en otros lugares lo que es la acción y pensar en ella no la opción.
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/11/2006 a las 13:43

  • provoqueen
    Vaya hombre, esto es un diálogo de sordos...
    Perdone mi torpeza, parece que nos vamos solapando mensajes.
    Usted no me tiene que pedir disculpas por nada. Aquí cada cual hace (dice) lo que quiere. ¡Saludos colega!. (Lo dicho, ya me voy.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 20/11/2006 a las 13:39


  • A provoqueen:

    Sólo le contestaré a una cosa:
    Soy veterano en el lugar, y le aseguro que JAMÁS se me ha ocurrido ridiculizar a nadie. Feraud conoce la 'broma' y siento que usted se haya tomado esto como un intento de "ridiculización"; cosa extraña, por otra parte, dado el tono cordial y desenfadado de mis intervenciones.
    Y para que vea que no pretendo, en absoluto, molestarla, recojo mi impedimenta y me retiro por hoy.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 20/11/2006 a las 13:34

  • "Menos mal que, gracias a señores como Krahe y Féraud, las guerreras también tenemos reposo..." (13:52)

    Rectifico. Debí decir:

    "gracias a señores como KRAHE, FÉRAUD, PLA y (a veces) (EM)PRENDEDOR, las guerreras también tenemos reposo".

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 13:30

  • @provoqueen

    Vaya Con KRAHE!! yo tambien le canto una cancion de kiko veneno , que yo versiono en su disco puro veneno , el titulo es :

    REIR Y LLORAR

    Artista: Kiko Veneno
    Album: Puro Veneno
    Canción: Reir y llorar

    Lloran las ramas
    Azotadas por el viento
    Las raíces se están riendo
    En la oscuridad

    Sentado en la fuente
    Me mojo la cara
    Y un aire caliente...
    Malditas palabras

    La Coca-Cola
    Siempre es igual
    Pero yo no,
    Yo puedo cambiar
    Yo no quiero más
    Tener buena suerte
    Abrázame fuerte
    Y hazme volar
    Hazme reír
    Hazme llorar
    Reír y llorar

    Mirando a los cielos
    Con los pies en la maceta
    Yo también tengo
    Mi fórmula secreta

    La Coca-Cola
    Siempre es igual
    Yo a veces tampoco
    Puedo cambiar
    Ya no quiero más
    Tener buena suerte
    Abrázame fuerte
    Y hazme volar
    Hazme reír
    Hazme llorar
    Reír y llorar




    Comentado por: albert pla el 20/11/2006 a las 13:19

  • @ (em)prendedor:

    "A provoqueen

    "...Y se la aplicaría más adornada si tuviera el gusto de conocerla más. Infame, amén de estúpido, es el soldado que no respeta a su oponente.
    Intuyo que es usted una luchadora más que respetable."

    Gracias, y perdone mi post anterior. Lo estaba redactando mientras aparecía este suyo. No lo había visto. Le pido disculpas.



    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 13:17

  • Recomiendo una entrevista insulsa sobre un libro de comidas de Manuel Vicent,hoy en el periódico el País.com

    Pueden encontrarse con respuestas como estas:

    Frodo ."¿Qué opinas de la saga (de libros) " el señor de los anillos"? Muchas gracias".

    Respuesta del Sr.Vicent y que no quiere decir nada:

    Vicent."No llevo ni el anillo de casado."

    Tus güevos,eso es una muy perra respuesta Sr.Vicent.

    Sobre la guerra ¿no era Martín Lutero el que decía que quien desea la guerra es porque no la conoce? Ejem.

    Comentado por: Delfín el 20/11/2006 a las 13:15

  • @ (em)prendedor:

    "¿Lo ven?... ¡¡Ahora, Feraud, cuidado!! ¡Ahora quieren ablandarle y hacer que baje la guardia para atacarte a traición!! ¡¡Al arma, soldado!!
    ¡Los soldados no olvidamos que la madre y modelo de todas las guerras fue a causa de una mujer!"

    No me suponga tan artera, caballero. Perdóneme si le pido el favor de no profundizar en los tópicos. Soy consciente de que yo también los estoy esgrimiendo. La diferencia es que yo intento con ello llegar al buen diagnóstico como punto de partida para el trabajo que tenemos delante. Usted los usa para seguir ridiculizándonos.

    Ni soy artera, ni creo que ninguna mujer iniciara las guerras. Que lo hicieran los hombres por ganarse sus favores, me parece más verosímil. Pero de ahí a hacernos, por ello, responsables de la guerra, eso si que es una artería muy masculina.

    Creo haber demostrado sobradamente mi vehemencia, pero también mi honradez, en este espacio. Quizá yo también sea una singularidad estadística, me da igual. Le repito: aquí se recicla y se aprovecha todo para el caldo del entendimiento: lo general, y lo particular, las fortalezas, y las debilidades, las lágrimas, y el honor.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 13:14

  • Hay una cancion muy bonita de GATO PEREZ , sobre las mujeres , ya que parece que este es uno de los temas de hoy , la canto y ya me diran si les gusta :


    Sólo he visto mujeres en mi casa
    desde el día en que el abuelito nos dejó.
    Me crié con mi madre y con mi abuela
    y una serie incalculable de empleadas del hogar
    que, pacientes, agotaron su camino
    en su tarea de dar forma a mi personalidad.
    Con ese estilo tan sutil de imponerse
    consiguieron que fijara mi atención.
    Me coloqué en primera fila sin ser visto,
    como gatito silencioso que se ausenta en un sofá
    y en aquel ambiente lunar y receptivo,
    oyendo hablar a las leonas,
    aprendí a conspirar.

    En éste,
    que es mi mundo conocido,
    reina el sexo femenino
    de una forma natural;
    en el otro,
    que es mi mundo fugitivo,
    soy un súbdito escogido
    de las reinas del lugar.

    Con la casa inundada de señoras
    siempre estuve en clara inferioridad
    al sugerir alguna idea negociable
    entre tanta voz aguda
    y tanta unanimidad
    que me tuve que infiltrar entre sus filas
    para ahorrarme los fracasos
    de un arrojado antecesor.
    Y estrené con otra hembra un nuevo estado
    —no era cosa de romper la tradición—
    y como nacen, crecen y se reproducen,
    hoy tengo un nuevo par de voces
    en el coro familiar
    en armonía siempre cíclica y cambiante,
    donde hay que ser un buen cantante
    para no desafinar.




    Comentado por: albert pla el 20/11/2006 a las 13:12

  • Coda: Las prisas no son buenas consejeras (pero sí buenas acciones).
    Está bien lo de corregir al prójimo, mea culpa, agradecemos a las personas mayores sus desvelos. Pero como decía Topor, 'la pureza no existe, es una invención de la policía'.

    Comentado por: Tipo Material el 20/11/2006 a las 13:08

  • Publicado por: maleas | 20/11/2006 13:05:00

    .......

    no, no fue así...maleas... y eso que entiendo lo que dice.
    Napoleón no masacró nunca a nadie, nunca... tiempos de Guerra, no existe la masacre, ni siquiera ( aunque esperemos que se consiga) los crímenes de Guerra Nuremberg.. Hitler.. Napoleón era distinto, no no masacro a los suyos primero... lea lo que hizo antes.
    (gracias, por lo que escribió aparte)
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/11/2006 a las 13:08

  • ¿Que tendra esta pagina que hasta jeguel se expresa con moderación?.¿Será la musica?.

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 13:08


  • A provoqueen

    ...Y se la aplicaría más adornada si tuviera el gusto de conocerla más. Infame, amén de estúpido, es el soldado que no respeta a su oponente.
    Intuyo que es usted una luchadora más que respetable.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 20/11/2006 a las 13:03

  • Sr. Pozo: pertrechos y colores. En el cine, las guerras de Oriente (Japón, Arabia...), nos han proporcionado unas banderas monocolores de altas prestaciones estéticas, en parte herederas de la tradición de los colores de cada tribu bíblica. Luego hemos tenido por aquí, y tenemos, demasiada bicolor, que estéticamente aborrecemos frente al ejemplo de las tricolores de nuestro entorno. Aunque la bandera paradigmática, por su simbolismo(donde el color es la luz que aparece), debería ser la que recogiese la cuatricomía de la Torá, azul, blanco, rojo y púrpura (aire, tierra, fuego y mar).

    Comentado por: Tipo Material el 20/11/2006 a las 13:02


  • A Maleas:

    Con moderación... vale, ¡pero no dos veces!

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 20/11/2006 a las 12:56

  • "Muy bien, Feraud, viejo soldado; razonable a la vez que firme. En pie, torso erguido, brazo derecho en jarras, con donaire; brazo izquierdo lánguido sobre el costado, con la mano abierta apoyada sobre el puño de la espada, los dedos acariciando los gavilanes. Sin perder la calma, amable; mostrando delicadeza si es menester... ¡pero siempre alerta ante cualquier traicionera contingencia!!

    "Publicado por: (em)prendedor de coches | 20/11/2006 13:21:32 "

    Perdonen la inmodestia, pero creo que a esta servidora podría serle igualmente aplicable tan bella descripción.

    Menos mal que, gracias a señores como Krahe y Féraud, las guerreras también tenemos reposo. No sé si "reposo" es equivalente a paz, pero de momento me conformo.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 12:52


  • Tipo Material: Cuide (sin acento) los acentos.

    Comentado por: acentón el 20/11/2006 a las 12:52

  • Encuentro casi tanta soberbia en los ateos como en los creyentes.A unos y otros me permito recordarles el consejo de Don Julio Caro Baroja:"crean vds.lo que quieran,pero creanlo con moderación".

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 12:51

  • Encuentro casi tanta soberbia en los ateos como en los creyentes.A unos y otros me permito recordarles el consejo de Don Julio Caro Baroja:"crean vds.lo que quieran,pero creanlo con moderación".

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 12:48

  • Sr. Pozo: Cuíde los acentos. Parece si no, que estuviesemos reproduciendo la coplilla que interpretaba una vedette de 'El Molino', G. Feraud lo corroborará, "Pasaré toda la tarde tomando_te"

    Comentado por: Tipo Material el 20/11/2006 a las 12:47


  • ¿Lo ven?... ¡¡Ahora, Feraud, cuidado!! ¡Ahora quieren ablandarle y hacer que baje la guardia para atacarte a traición!! ¡¡Al arma, soldado!!
    ¡Los soldados no olvidamos que la madre y modelo de todas las guerras fue a causa de una mujer!

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 20/11/2006 a las 12:45

  • Krahe ¡¡Gracias!!
    No me ha dejado muda, sino ciega. Hasta que no se me han desempañado los ojos no veía ni lo que escribía. Acabo de descubrir que soy capaz de reir y llorar a la vez. Gracias tambien, por este descubrimiento.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 12:43

  • Krahe,ha dejado vd. muda a provoquen.Su salvabesos.

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 12:37

  • Al leer varias veces ese "ÑÑñññaaaacccckkkk!" no puedo evitar pensar en el filme "The Knack... and how to get it" de Richard Lester (1965)
    Por si alguien quiere reirse un rato largo, que no está nunca mal del todo, ¿no?

    Comentado por: la antigua comentarista de blogs, también llamada Jacinta el 20/11/2006 a las 12:34

  • Sr. Féraud

    "no me siento responsable de las callanadas que los hombres hayan hecho por exceso de testosterona"

    Entiendo que no se sienta usted responsable, ni yo le hago a usted responsable, créame. Aprecio sinceramente el que usted reconozca que muchas veces el exceso de testosterona lleva a hacer canalladas. Y le animo a que si la suya le impulsa a hacerlas alguna vez, cuente hasta diez, al menos. Autrement si que tendría que empezar a considerarle, si no responsable de lo que hicieron otros, al menos cómplice, un cómplice pequeñito.

    ""y si mi mujer quisiera llevarlo, se lo prohibiría". Pues sí, el islam también va dando sus pasitos aperturistas"

    Gracias por estos dos pasajes, señor Feraud. Esta vez no es ironía, ni sarcasmo, ni brochazo burdo. Es mi mano tendida sinceramente.

    ¿Ven cómo no es tan difícil entenderse?

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 12:29

  • Cierto, señor Pozo. Por lo del té rojo y por lo del 20-N. Como antes se habló de Clasewitz, y arrimando el agua a mi molino, me permito acordarme de las páginas y más páginas puramente militares de Herrumbrosas lanzas. El puerto de Socéanos y el batallón establecido a lo largo de la "cota 1.430 m"...

    Comentado por: gabriel feraud el 20/11/2006 a las 12:27

  • Eso es: ¡DESARME NUCLEAR, PERO YA! El resto son pamplinas, cuando no puro ruido...

    Comentado por: Azteca el 20/11/2006 a las 12:27

  • ¡El 20-N! ¡Rediez!, y yo con estas plumas machucadas! Voy a tener que ingerir unas de Memorin...

    Comentado por: Azteca el 20/11/2006 a las 12:25

  • El desarrollo de nuevas herramientas para la muerte al por mayor,desde el hierro al bronce hasta las armas nucleares,autentico punto de inflexión de ese proceso,no ha ido acompañado de una evolución en los principios que inspiran a los hombres que las utilizan.La destrucción de Cartago o Tartesos obedece al mismo impulso que Hiroshima,Dresde,Coventry o Gernica.¿Alguien se acuerda de las negociaciones para el desarme nuclear?.

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 12:25


  • Zapatero es tonto. Toda la clase se ríe de él.

    Comentado por: niño el 20/11/2006 a las 12:24

  • @ emprendedor: ¡Ja ja ja ja!, ¡qué bueno!

    Comentado por: Azteca el 20/11/2006 a las 12:24

  • Sr. Tipo ¿Quién tomó te rojo en bella porcelana? Una historia de cocinas vacías que amenizan la tarde.
    Como don Félix nos ameniza, sin decirlo, en este 20-N, con una reflexión militar para los civiles. ¡Ay, Los colores caquis y la impedimenta militar! La moda de Coronel Tapioca.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 20/11/2006 a las 12:24


  • Muy bien, Feraud, viejo soldado; razonable a la vez que firme. En pie, torso erguido, brazo derecho en jarras, con donaire; brazo izquierdo lánguido sobre el costado, con la mano abierta apoyada sobre el puño de la espada, los dedos acariciando los gavilanes. Sin perder la calma, amable; mostrando delicadeza si es menester... ¡pero siempre alerta ante cualquier traicionera contingencia!!

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 20/11/2006 a las 12:21

  • @Pla
    Gracias a usted, sus canciones y, recomendación por recomendación, la que dió de Cristobal Serra, que me he apuntado. :)

    @Velarde
    ¡Seguido! Una mano rota, eso es lo que tiene. Ya quisiera yo, ya... (Puede seguir también mi rastro pinchando en mi nombre; ¡somos colegas!)

    Dos areas de Las Artes con gran número de artistas féminas de talento envidiable: la fotografía y la ilustración. ¿Por qué? No tengo ni idea, oigan, pero es así.

    Un saludo.

    Comentado por: Javi el 20/11/2006 a las 12:21

  • El Sr. Zapatero quiere acabar con los conflictos; no solo con el doméstico, el vasco, sino con otros de más enjundia internacional: quiere, nada menos, arreglar el problemilla árabe-israelí, y sentar las bases de una Alianza de todos con todos. Grandes esperanzas. No cabe duda de que en cuestiones de paz, tiene un talante que la Sra. Provoqueen calificaría de femenino. Y mucha ambición. Por eso le animo a que se involucre en otros conflictos: la guerra de Irak ya dura demasiado tiempo, hay que hacer algo; quizá una entrevista de Moratinos con al-Zawahiri podría solucionarlo. También sería conveniente una pequeña atención a las bombas de Corea de Norte e Irán, y a la guerra chechena. Y, por supuesto, a Darfur: Omar al-Bashir seguro que es un hombre razonable y de buenas intenciones.

    Comentado por: ossa el 20/11/2006 a las 12:20

  • @PROVOQUEEN

    Esta canción es para ti , estoy a tu lado , suerte .

    Por si acaso al naufragar
    ya no puedo con mis huesos,
    precavido con la mar
    llevo siempre un salvabesos,
    por lo que pueda pasar.

    Y pues esa nube es
    el negrísimo presagio
    de que me caerá este mes
    más o menos un naufragio,
    sálvame un poquito, Inés.

    Que tu pelo suelto al viento
    embellezca al temporal,
    llévame a algún litoral,
    llévame a tu apartamento.

    Y si viene un tiburón
    a comerme el solomillo,
    a meterme en el buzón,
    yo, agarrado a tu tobillo,
    nadaré cual campeón.

    No me chuparán los pies,
    insolentes, las medusas,
    si te ven conmigo, Inés,
    quedarán patidifusas
    y echarán mar a través.

    Que tu pelo suelto al viento
    embellezca al temporal,
    dame islas de coral,
    dame amor y linimento.

    Si Neptuno, en su furor,
    se atraviesa en mi camino
    y me clava el tenedor
    o me saca un submarino
    sin sentido del humor

    o me toma por Jonás
    un absurdo cachalote
    y me da un bocado y ¡zás!
    anochezco en su gañote,
    sálvame un poquito más.

    Que tu pelo suelto al viento
    embellezca al temporal,
    líbrame de todo mal,
    que no cunda el desaliento.

    Cuando embarco con Jasón
    y otros cuantos argonautas
    tras el mítico toisón
    y por pitos o por flautas
    se fastidia la excursión.

    Por si acaso al naufragar
    ya no puedo con mis huesos,
    precavido con la mar,
    llevo a Inés de salvabesos
    y ella me sabe salvar,

    una vez y dos y ciento,
    es auténtica, es total,
    y embellece al temporal
    con su pelo suelto al viento.



    Comentado por: javier krahe el 20/11/2006 a las 12:17

  • @ Maleas
    ... de lo que se deduce que la consmogonía griega está profundamente inserta en la cabeza de Bush. ¡Eso eh kurtura..., of course!

    Comentado por: Azteca el 20/11/2006 a las 12:16

  • Vaya, aparece don Jeguel por aquí...
    ¡ÑÑñññaaaacccckkkk!
    Si no se siente mal con la alusión, ¿usted en qué o quién cree? En Zapatero, no, eso está claro; yo tampoco.
    Ah, bueno, yo también soy un/a aparecida/o

    Comentado por: Azteca el 20/11/2006 a las 12:14

  • El arte de la guerra entendida como instrumento para conseguir o mantener la libertad,la guerra defensiva,está hermanada con la Filosofia en la cabeza de Minerva.

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 12:13

  • Publicado por: provoqueen | 20/11/2006 13:08:21
    ************************

    Cierto. Le pido disculpas.

    Comentado por: Fernando Peregrín el 20/11/2006 a las 12:11

  • "Publicado por: provoqueen | 20/11/2006 11:38:35

    "Don Félix, usted que trabaja para Prisa lo tiene más fácil que nosotros para hacer llegar a la Moncloa una copia de "Orientalism" de Edward Said. O mejor será que mande un resumen tipo contraportada de libro, porque no creo que nuestro presi dé para más."

    Aquí hay un error, esto no debe atribuirseme a mi sino que fue "Publicado por: Zingua | 20/11/2006 11:39:34"




    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 12:08

  • Una precisión historica.La primera masacre especialmente cruel que cometió Napoleón fue contra sus propios paisanos tras la toma de Toulon.Fue el principio de su meteorica ascensión.

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 12:05

  • Publicado por: provoqueen | 20/11/2006 11:38:35

    Don Félix, usted que trabaja para Prisa lo tiene más fácil que nosotros para hacer llegar a la Moncloa una copia de "Orientalism" de Edward Said. O mejor será que mande un resumen tipo contraportada de libro, porque no creo que nuestro presi dé para más.

    *********************

    Hay ya, en el informe final del GAN de la Alianza de Civilizaciones suficiente cháchara huera y flácida, llena del relativismo cognitivo y ético, propio del multiculturalismo de bazar de baratijas de los “estudios poscoloniales -- tales como las “otredades plañideras”, los “discursos de las identidades colectivas”, los “actores sin voz” y las “narrativas históricas” (eufemismo, tantas veces, de mitos y leyendas), -- como para que el señor Rodríguez Zapatero tenga que hacer el esfuerzo de leerse, además, un resumen de la contraportada de "Orientalismo", de Edward Said, la "biblia" de los "post-colonial studies" y una de las mayores imposturas intelectuales de los últimos tiempos.

    Hay ya mucha evidencia del fraude académico que son los "estudios post-coloniales" surgidos del libro "Orientalismo", un panfleto político lleno de errores históricos y falto de rigor y precisión, como para recomendar al señor Rodríguez Zapatero algunos mantras y aforismos sacados al buen tuntún de ese libro con los que adornar más su pensamiento flácido.

    Me permito recomendar al respecto, amén de un buen montón de artículos académicos disponibles en Internet sobre las falacias y mentiras de "Orientalismo", la lectura de "Orientalism and Its Discontents", por Robert Irwin (The Overlook Press).

    Comentado por: Fernando Peregrín el 20/11/2006 a las 12:03

  • Sr. Féraud

    "no creo en frases como "una visión más femenina de la vida", como tampoco en "una visión más masculina de la vida"

    Pues las hay, se lo aseguro.

    Lo cual, como usted bien señala, no significa necesariamente que no haya hombres, como el Sr. Zapatero, con esa visión femenina; ni mujeres, como la Sra. Tatcher, con visión masculina. Pero de momento son singularidades estadísticas. Toda cultura es mutable, y podría llegar un momento en que estos casos no constituyan singularidades, sino que haya de todo en todas partes, en proporción parecida.
    Hoy aún no es así. Si trabajamos para que eso llegue, llegará, y si no, seguirá habiendo una cultura femenina y otra masculina por muchos años.
    Y no pasa nada, que conste, en tanto que "cultura femenina" no sea considerado sinónimo de "cultura ridícula".

    Hablo de 'género' (visión del mundo, cultura típicamente ligada a un sexo), no de sexo biológico.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 12:01

  • "Si he de ser sincero..." ¡Qué modo de empezar un texto! No tiene por qué serlo, ni su lectores sobreentender que en otras ocasiones no lo sea. A fuer de...

    Comentado por: JP el 20/11/2006 a las 11:58

  • @ provoqueen de las 11:47
    Vd. no es atea, señora, Vd. cree en Zapatero, que ya es creer.

    Comentado por: jeguel el 20/11/2006 a las 11:57

  • Creo que la idea inicial de la alianza de marras,nace como consecuencia del 11M y alternativa,quijotesca alternativa a la respuesta al llS de los todavia ocupantes de la Casa Blanca.Matar mosquitos a cañonazos nunca ha dado buen resultado.Fracaso por fracaso,me quedo con el de Zapatero.No ha provocado muertes.

    Comentado por: maleas el 20/11/2006 a las 11:47

  • Sr. Velarde

    Continúo su lista de interrogantes:

    ...¿Que fueron piezas excepcionales, mujeres gobernando países cuyas élites, grandes empresas, ejércitos son dominados por hombres? -> También.

    (Con "piezas excepcionales" quiero señalar literalmente su singularidad estadística, es decir: "mujeres en cargos habitualmente ocupados por hombres")

    Una anécdota. Un amigo mio me señaló el siguiente suceso, por supuesto sin valor estadístico alguno salvo como observación de la cual se podría inducir alguna hipótesis, a comprobar más seriamente.

    Mi amigo es patrón de yate y en verano se dedica a dar la formación práctica a los futuros patrones. Normalmente los equipos de estudiantes son masculinos o mixtos. Sólo en dos ocasiones tuvo que dirigir a equipos compuestos únicamente por mujeres.

    Me contaba que el comportamiento y la dinámica general de grupo, según lo observado por él, eran los mismos cuando se trataba de equipos masculinos que cuando se trataba de equipos mixtos. Es decir, cuando las mujeres se adosan a equipos de hombres, se mimetizan con ellos, los imitan.

    En cambio, cuando los equipos eran exclusivamente femeninos el comportamiento era diferente, y me señaló dos rasgos, en concreto:

    -Con las chicas el barco estaba mucho más ordenado, los objetos móviles siempre en su sitio y anclados.

    -Las chicas no se ofrecen voluntarias para hacer las tareas sino que establecen turnos y cuadrantes.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 11:44

  • Sr. Pozo: Dicen en el blog de Arcadi "Al final, los únicos que saben lo que es una guerra son los militares". Ironía respecto a Clemenceau, me temo.
    Y ya que propugnamos la necesidad de la ironía,
    ¿qué se considera más despectivo, Pensamiento militar o Música militar?
    (No es una encuesta, es una pesquisa).

    Comentado por: Tipo Material el 20/11/2006 a las 11:37

  • & provoqueen

    Lo siento, no creo en frases como "una visión más femenina de la vida", como tampoco en "una visión más masculina de la vida", por mucho que ambos géneros posean características más o menos propias (en realidad, más bien tendencias más o menos acentuadas).

    Comentado por: gabriel feraud el 20/11/2006 a las 11:28

  • @zingua

    En/con Prisa , no para Prisa.

    @Velarde

    gracias .

    Comentado por: albert pla el 20/11/2006 a las 11:26

  • @ provoqueen

    "pedimos nuestro derecho". ¿por qué hablar en nombre de un género? ¿acaso no hay hombres, empezando por el impulsor de la AdC, qué también confían abandonadamente en el diálogo que ha de llevar a la paz? ¿acaso no hay mujeres que no están dispuestas a ceder ni un milímetro, y si es posible a añadir algunos centímetros más, al Islam?

    Me habla usted del desprecio hacia las sufragistas. ¿debería yo ahora hablar de los "Ejércitos de Salvación" formados por escuadrones de beatas que, por la misma época, forzaron al mejor estilo lobby la promulgación de la Ley seca, como prueba irrefutable de un puritanismo coercitivo inherente al género femenino?

    Digamos metafóricamente que no por descender de extremeños me siento culpable del, así llamado, genocidio inca y azteca. Por la misma razón, no me siento responsable de las callanadas que los hombres hayan hecho por exceso de testosterona.

    En cuanto al diálogo para la paz: a mí también me gustaría pensar que "dos no se pelean si uno no quiere", pero me temo que eso no es tan fácil. Véase la condescendencia franco-británica para con el canciller en los años previos al 39. Léase, por ejemplo, "La agonía de Francia", del exiliado Chaves Nogales (bien por Arcadi, citándolo en su discurso de recogida del Premio Periodistas de El Mundo).

    ¿precio político a cambio de paz? No me parece una opción ni admirable ni pragmática, ni aquí ni en Yakarta. Debemos tener muy claro que los valores en los que se fundan nuestras democracias occidentales (aun imperfectas, aun problemáticas, aun con injusticias sociales, aun con...) son un lujo que nosotros mismos nos hemos trabajado, y que no deberíamos ponerlos en cuarentena porque un matón ajeno nos amenace a base de pedradas.

    Es cierto que no todo el mundo musulmán es igual. Ayer leía esperanzado como el ministro, creo que de Cultura egipcio, se declaraba en contra del velo islámico. Llegué más tarde a sus propias palabras: "las mujeres son como las flores, lo más precioso que ha dado nuestro pueblo, no hay que taparlas". Ahí ya me mosqueé, evidentemente. Pero seguí: "y si mi mujer quisiera llevarlo, se lo prohibiría". Pues sí, el islam también va dando sus pasitos aperturistas, ya se ve.


    Comentado por: gabriel feraud el 20/11/2006 a las 11:22

  • @ Provoqueen

    Lo siento, pero me la ha puesto usted, como se dice en billar, a huevo.
    Ejercicio: hállese el común denominador entre estos personajes:
    Indira Ghandi
    Golda Meir
    Margaret Thatcher
    S. Kamaratunga
    ¿Que son mujeres? tal vez
    ¿Que todas fueron mandamases en sus respectivos paises? Posible
    ¿que todas ellas iniciaron una guerra? Sin Duda.
    Lo siento, pero puestas donde los hombres, las mujeres cometen las mismas atrocidades crueldades e idioteces.
    Eso es Igualdad

    Comentado por: Velarde el 20/11/2006 a las 11:10

  • Sr. Féraud:
    Su "Machismo vs. hembrismo" equivale a mi "taradas histéricas, dónde irán éstas con sus ridículas pancartitas".

    (Lo siento, otro de mis esperpénticos trazos, confío en que sabrá perdonarme y en que sabrá ver lo que hay detrás).

    Lo que le quiero decir es que, llámelo usted como quiera... Ridiculizando un planteamiento que proviene de una mujer reivindicando que sea tenida en cuenta una visión más femenina de la vida, no sé si se da usted cuenta, en el fondo me está usted dando la razón.


    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 11:10

  • @pla
    un album que puede ser de su interés: Rosenda, de Manel Fontdevila editado por Glenat.
    Risas aseguradas.... Si le convence pída que le busquen los números de Mr. Brain, fanzine donde aparéció por primera vez la historia recopilada en el libro

    @ Javi:
    Totalmente de acuerdo con su sugerencia.
    Valenzuela es uno de los pocos guionista de enjundia de este negocio
    (And of course it´s me: follow the link!)

    Comentado por: Velarde el 20/11/2006 a las 11:04

  • Sr. Féraud
    "No sabe cómo aprecio que me considere una especie de Neanderthal nuclear."
    Le pido disculpas, era otro de mis brochazos caricaturescos, que utilizo como esperpento, como cristal de aumento para ilustrar en dos palabras una idea más compleja: la de que el feminismo radical hoy está bastante superado, que no pedimos tanto igualdad (nos sabemos desiguales), sino justicia. Pedimos nuestro derecho a pensar que la paz es posible (por ejemplo), incluso a intentar llevarlo a cabo sin que se nos tache de "ingenuas", "taradas", "histéricas", " a dónde irán éstas con sus ridículas pancartitas" ... como se hizo con las primeras sufragistas.

    "Machismo vs. hembrismo"
    Llámelo usted como quiera.


    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 11:02

  • Vietnam fue la primera guerra televisada.
    La primera guerra espectáculo.
    A partir de aquel evento cada campaña bélica de los USA se parece más a una turné de los marines que a cualquier otra cosa.
    (¿Recuerdan el desembarco en Mogadiscio?, los marines pintados como apaches de operta eran recibidos en lugar de por las balas de los nidos de ametralladora por las cámaras y los focos de las cadenas de televisión).
    Léase a continuación la entrada Espectáculo del Diccionario de las Artes de nuestro anfitrión y ciérrese el círculo.

    Comentado por: Velarde el 20/11/2006 a las 10:58

  • Sr. Féraud

    Ya lo he dicho, aquí se aprovecha todo, tanto las fortalezas como las debilidades, tanto de unos como de los otros. La novedad es que aquí se aprovechan para la paz. (Puede usted considerar religión=fortaleza, ateismo=debilidad o al viceversa, poco importa, si todo se ha de aprovechar, al fin y al cabo).

    A que si esa misma manifestación (sobre cómo utilizar la religión como fuerza que mueva el molino) estuviera dando claves estratégicas para ganar una guerra, no le parecería a usted nada "ingenuo", sino "muy inteligente y digno de un gran estratega que sabe sacar provecho hasta de debajo de las piedras"? Piénselo.

    Un dato: yo también soy atea.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 10:47

  • La agilidad del verbo y de las ideas, que saltan de Stendhal a ‘Garbancito de la Mancha’, de Bonaparte a Lawrence, de Degas a Disney, de Vietnam a Irak, para definir el estado de empobrecimiento del pensamiento militar. ¿Pero hubo tal, de un tiempo a esta parte? No será, tal postulado un oxímoron, como era aquello de la música militar.

    Pensamiento militar y pensamiento de las guerras, con sus programas y acciones. ¡Ay! Von Clausewitz y otros tratadistas olvidados. ¿Quién será el Stendhal del actual emperador errático y desconcertado?, ¿Dónde encontrar un equivalente a la Ilíada y la guerra de Troya?
    El desvanecimiento del Arte militar, prolonga otros desvanecimientos paralelos y muestra el increíble legado de la tecnología castrense. Todo tecnología fulminante, pero con el grado cero del pensamiento.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 20/11/2006 a las 10:45

  • La palabrería envuelta en papel de regalo denunciada por Josep Pla:
    "...encara s'estava fent el tractat de Versalles i els altres, tots tan desgraciats. Fou aquesta terrible guerra que inicià una etapa de la història que, al meu modest entendre,ha estat i és la més salvatge i espantosa que els homes han travessat, una època, però, que sempre s'ha presentat embolicada en una fraseologia progressiva, de paper fi i sempre elegant, de Societat de Nacions i d'organismes internacionals d'esperit suís, d'una ineficàcia total."
    Obra Completa nº35 "Notes del capvesprol" pág. 349.

    Comentado por: forastero el 20/11/2006 a las 10:44

  • Don Félix, usted que trabaja para Prisa lo tiene más fácil que nosotros para hacer llegar a la Moncloa una copia de "Orientalism" de Edward Said. O mejor será que mande un resumen tipo contraportada de libro, porque no creo que nuestro presi dé para más.

    Comentado por: Zingua el 20/11/2006 a las 10:39

  • Sr. Tipo material. Hoy propongo yo la apuesta.

    Cuenten, al final del día, cuántos comentarios o manifestaciones a favor de la paz, y cuántos defendiendo el supuesto pragmatismo (que no es sino fatalismo) de que el entendiento no es posible, vienen de nicks (declarados) femeninos y masculinos.

    Yo apuesto por que saldrá una correlación significativa entre las variables "género" y "disposición para la paz". Este sencillo ejercicio no tendrá ninguna validez estadística, por supuesto, pero a lo mejor de sus propios sesgos también se pueden sacar algunas conclusiones. Como por ejemplo, del hecho de que hoy (yo apuesto por que) habrá mucha más participación femenina de lo que es habitual.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 10:38

  • @ provoqueen

    No sabe cómo aprecio que me considere una especie de Neanderthal nuclear.

    Machismo vs. hembrismo.

    Los que acabamos pagando los platos rotos, como siempre, los agnósticos y ateos:

    "2.8 La religión es una dimensión cada vez más significativa de muchas sociedades y una fuente importante de valores personales. Así, puede desempeñar un papel decisivo en el fomento del aprecio de otras culturas, religiones y modelos de vida con objeto de contribuir a crear la armonía entre ellos."

    Informe del Grupo de Alto Nivel de la así llamada Alliance of Civilizations.

    Comentado por: gabriel feraud el 20/11/2006 a las 10:34

  • @javi

    Gracias .

    Comentado por: albert pla el 20/11/2006 a las 10:31

  • ¿Por qué se pretende ver una lógica en las guerras contemporáneas, al menos la lógica de unos objetivos visibles y, vaya, heroicos? A EE.UU. no le interesan en absoluto los resultados a medio o largo plazo. Ya saca pingües dividendos con el hecho de la guerra en sí (sin estrategias, sin conocimiento del enemigo, etc.), pues lo que interesa es gastar una bala, pues por esa bala gastada se fabrican 9 más. Military = Monetary..., y así las cosas se acabó el eufemístico "arte de la guerra".

    Comentado por: Elroy el 20/11/2006 a las 10:24

  • Gracias, Simática, Gerti. Quizá lo que esté pasando es que empieza a sacar la cabecita una visión más femenina de la convivencia.

    Nosotras pensamos "¡Qué hijaputez! Lo lógico es utilizar ese conocimiento para entenderse ¿no?" ¡Lo vemos tan claro...!
    Pues ellos no, ellos dicen "Bah, cuentecitos Dysney..."

    Acostúmbrense a ello, señores, me da que por ahí viene el futuro. A no ser que organicen otra guerra de religión (la de hombres contra mujeres), nos apliquen su bomba atómica (su fuerza bruta, que ahí nos ganan sin lugar a dudas), y a hostia limpia volvamos a las cavernas, de donde, a lo mejor, nunca debimos haber salido.


    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 10:19

  • @ Provoqueen: Muy buenos tus argumentos. Hay siempre la tendencia a ver que las políticas de paz, aunque sean sólo intentos, son una pura ingenuidad. Ya lo decía quién, el Bien es perezoso. ¡Joder, es hora de que trabaje!, aunque pueda equivocarse. En cambio, cuando al Mal le salen mal las cosas, aún lo hace mejor...

    Comentado por: Azteca el 20/11/2006 a las 10:18

  • Sr. Azúa: Para cambios acelerados los de las estanterías de las librerías. 'El arte de la guerra' de Sun Tzu en lugar de estar con libros de pensamiento está con los de estrategias financieras y ejecutivas.

    En él leíamos que " La guerra es un asunto de importancia vital. Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales,El primero es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina".

    Pero también nos recuerda que "cuando tus armas están melladas y el ardor decae, tu fuerza exhausta y el tesoro gastado, los jefes de los estados vecinos tomarán ventaja de la crisis para actuar". Pues eso.

    Comentado por: Tipo Material el 20/11/2006 a las 10:14

  • De tebeos, de la conversación del fin de semana:

    Mi recomendación, si no lo conocen, a Pla y a quien quiera echarle el ojo:

    Santiago Valenzuela.

    Dos trabajos suyos:
    El lado amargo (Astiberri)
    Sociedad limitadísima (Ariadna editorial).

    (¡Y el nick Velarde es Pablo Velarde! Incredible. Gran dibujante. ¡Un saludo!)

    Me extraña esta frase, del tema de hoy: "Que el conocimiento sea un factor esencial en la guerra, me parece un poco desconcertante."

    Creo que fuera del conocimiento y la organización, no es posible una estrategia digna del tal nombre, como el resto del texto por otra parte deja claro.

    Un saludo.

    Comentado por: Javi el 20/11/2006 a las 10:07

  • Muy halagada, don Félix, veo que usted también me saca a bailar.

    Es cierto que el conocimiento se utiliza en la estrategia militar. En la guerra se aprovecha todo, incluso a las debilidades propias y a las fortalezas del contrario, se les intenta sacar todo el provecho posible.

    "Que el conocimiento sea un factor esencial en la guerra, me parece un poco desconcertante."

    ¡¡Y tanto que lo es!!

    Lo que intenta hacer Mr. Zapatero es invertir ese planteamiento, y utilizar ese conocimiento y aprovecharlo todo, y reciclarlo todo (las fortalezas, y las debilidades; las propias, y las del otro) para ENTENDERSE, en vez de para hostiarnos más y mejor.

    ¿Dysney? No, en absoluto. Dysney hablaba en términos de buenos y malos. Aquí se pretende justamente lo contrario, entender las complejidades de unos y de otros, para entrelazarlas, encajarlas.

    Quizá lo que salga en los medios sean las tontunitas de películas donde los árabes son los buenos. Quiero pensar que detrás se están moviendo proyectos de más calado, donde se aproveche ese conocimiento del otro más finamente, aunque no salga a la luz de los medios para el gran público.

    La tarea no es fácil, pero no es imposible tampoco. Mire, no sé si soy la más idealista o la más pragmática, pero me da igual. Quiero un mundo mejor. Pero no lo quiero para mis biznietos; si puede ser, lo quiero para mí, para todos nosotros.

    Comentado por: provoqueen el 20/11/2006 a las 10:06

  • "El arte de la guerra"....esto suena rarísimo, tal vez fuese una denominación adecuada para el s.III...pero....pero ¿actualmente?... ¡qué hijoputez!!!

    Comentado por: La fría Gerti el 20/11/2006 a las 09:55

  • ...."Gente que nunca emprendería una acción bélica sin conocer antes intensamente el lugar que iban a pisar y la gente con la que se las iban a tener."

    Esto suena rarísimo, entonces, una vez conocido el lugar y las gentes intensamente se lanzan a la guerra contra ellos....¡qué hijoputez! éticamente deplorable, claro que estratégicamente muy inteligente...pero....pero ¡qué hijoputez!!!!.

    Comentado por: la simpática bloguera el 20/11/2006 a las 09:50

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres