Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 5 de julio de 2008

Blog de Félix de Azúa

Con resaca entre dos fiestas

Termina una elección y empieza la otra. Los candidatos están de nuevo en escena, repeinados y limpitos como niños salidos del baño. La carrera política es agotadora. Solo los deportistas comparten esa capacidad de sacrificio y la admirable virtud de no darse por enterados cuando hacen el ridículo.

Se habrán fijado en que todas las elecciones del ámbito europeo ya tienen resonancia en los países de la UE. De un modo paulatino, lo que suceda en Bélgica o en Holanda repercute en el resto de los europeos. Hace unos años era impensable que los ingleses vivieran pendientes de las elecciones danesas o los italianos de la política española. La Unión Europea se está realizando sin que nos percatemos. Asistimos desconcertados a una brutal concentración de empresas, pero es que en Europa dentro de poco habrá tres o cuatro firmas allí en donde todavía hay doce.

Lo pensaba a partir de una entrevista con Massimo Cacciari en Libération. El que años atrás fuera uno de los intelectuales más influyentes de la extrema izquierda europea, alcalde de Venecia más tarde, y hoy uno de los fundadores del nuevo Partido Democrático italiano, no solo está muy alerta sobre las elecciones francesas, sino que aconseja a Ségolène Royal que abandone el tradicionalismo, que cambie de estrategia y que imite al Labour británico: "Basta con ver las diferencias entre Blair y Zapatero para entender la cantidad de cosas que deben pensarse de nuevo en ese terreno", dice.

Según Cacciari, los socialistas europeos solo tienen dos caminos. Uno, el ideológico a la manera española o latinoamericana, lleva al fracaso. El otro, pragmático al modo británico, les permitirá derrotar a los conservadores. Cacciari defiende una alianza de Royal con Bayrou, algo inadmisible para los viejos caimanes del socialismo francés, tan ideológicos como retrógrados. Pero una alianza con la extrema izquierda antiliberal conduce a la derrota.

Tarde o temprano sucederá lo mismo en España. Incluso a nosotros, más latinoamericanos que europeos, nos será imposible escapar de Europa.

Artículo publicado en: El Periódico, 28 de abril de 2007

[Publicado el 30/4/2007 a las 10:15]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (423)

  • @ Isis

    Precisamente eso es lo que quieren y no debería dárselo. Ignorar hace más daño que atacar. Y le deja a uno menos tocado. Créame, lo voy poniendo en práctica en mi día a día, estoy aprendiendo a ello, todos los días un poquito. Y, sinceramente, me va mejor. Usted fue la primera que me acogió y eso no se olvida. No les dé esa satisfacción.
    Muchos besos.

    Comentado por: melusina el 07/5/2007 a las 00:11

  • Acabo de entrar y de leer:

    Isis | 06/05/2007 21:38:55

    Me sumo a lo que dice Provoqueen: No entiendo nada. Sí lo entiendo porque yo mismo, no hace mucho, pasé también por la misma experiencia. Y me fui y volví en cinco minutos (recuerdo que Maleas me dijo que no creía que el animal sobre el que habían cabalgado Apolo y Dionisios pudiera dar importancia a chorradas como la que me había sacado de quicio). Pero sacan de quicio. Porque te sientes indefenso ante un medio en el que no eres visible ni tienes armas contra calumniadores, etc...
    No obstante, todos sabemos aunque no nos vemos. Y tenemos, además, muchísima sinestesia. Y, como dice Melusina, no nos importa quién asuma qué papel siempre que lo haga creativamente. ¿Dónde está el problema?
    ¿Quién tiene poder para arrojar a Isis del blog?
    Isis, por favor: No puedes irte por asco y repugnacia, que son las sensaciones que te atacan. Yo las sentí. Pero no puedes hacer víctimas a los demás, que perdemos a Isis. Como no puedes hacerte víctima y renunciar a tus amigos. ¿Por quién lo haces...? ¿Merece la pena tal persona...? ¿Te ataca con rigor, arte e inteligencia?
    Como dice Knudsen, se trata de mareas, flujos. De vez en cuando, nos asalta una divertida invasión de histeria, que queda registrada para los estudiantes del futuro. Eso es todo.
    Depón tu enfado y aleja tu tristeza, oh señora de Egipto. Mañana deseamos verte entre nosotros.
    Abrazos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 07/5/2007 a las 00:08

  • ¿Dos veces?

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 06/5/2007 a las 23:32

  • Isis "La Gran Maga", la gran diosa Madre, reina de los dioses, diosa de la maternidad y del nacimiento, en la mitología egipcia. "Señora de las pirámides" en Giza.
    Su nombre egipcio era Ast, que significa literalmente trono. En griego es Isis.
    Isis es representada como mujer con el jeroglífico Ast sobre su cabeza.
    Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad. Con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.
    En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y coronada con el "trono" anteriormente explicado.






    Mas, si Isis se retira porque soy republicana y no toleraré reinas que vengan a hacernos creer que son mejores que nosotras las plebeyas le propongo que lea estos versos satíricos a una señora que tuvo una hermana que murió y en paz descanse por sobredosis de letras:


    CONTRARRIPIADO DE PALACIO.

    Mira "princesa", te digo,
    no hay noche que no bendigo
    el plumero de mi espalda.
    Es que ser de la nobleza
    hace doler la cabeza
    a la plebe de Mafalda,
    que no cambia por las faldas
    pantalones femeninos,
    que detesta las guirnaldas
    de aureolas en asesinos,
    porque abrirse los caminos
    les fue duro a las mujeres
    que no empeñan los placeres
    por una corona insulsa.
    Es que me causa repulsa
    que siendo republicana,
    quieras ser princesa vana
    en este siglo en que Acuario
    predica con el rosario
    del new age y la igualdad
    de los peces de ciudad
    que votan todas sus leyes,
    sin besar el traste a reyes,
    que dominan sin piedad.
    Y no vengas con inventos
    sobre los libres mercados,
    con altezas convidados
    de piedra en el parlamento.
    Yo me sé todos los cuentos...
    Tal como dijo el Felipe
    (que no hablo del González
    ni del tuyo ni del pan)
    mujé: un pocoe curtura
    las que limpiamos el polvo
    aunque usemos guardapolvo,
    también podemos tené.
    Diz Corvina* que no sabe
    quien no te quiera querer,
    yo me pregunto si cabe
    ¿en España hay escasez?
    Porque mujeres bonitas
    abundan en todo el mundo
    con sentimiento profundo
    de carita enamorada.
    Pero ¡es triste! la pantalla
    mejora cualquier fachada
    aunque fuera regalada,
    antes de estar en tevé.
    Aunque se llamen muy rojos
    se embarazan con sonrojos
    cuidando reputaciones,
    los grandísimos cabrones,
    que pintan de comunistas
    pero no pasan un día,
    sin que lean columnistas
    de los chismes de la Hola.
    Ay...España, mal te veo
    abusando de las modas
    ir gastando en reales bodas
    y descorchando Botellas
    de sabor avinagrado
    de un vino tinto pasado,
    se quedarán en las codas
    sin epílogos de imperios,
    porque pongámonos serios
    el Príncipe es guapetón
    es garboso y su presencia
    denota gran elocuencia,
    un estilo depurado,
    que consiguió con dineros
    que supo tomar prestados
    su familia absolutista
    quinientos años atrás.
    No me vendan la revista,
    que no me cabe en la boca
    el mal sabor que provoca
    que haya un Rey en el futuro.
    Los mendigos del pan duro
    (perdonen que les insista)
    no necesitan coronas,
    ni relator de noticias,
    ni amigos de las primicias
    ni madrinas ni monteros,
    ni ángeles con ceniceros.
    Exigen que las codicias
    queden fuera del tintero,
    cuando les falta el espacio
    a los pobres peloteros
    del “ripiado de palacio”.




    (l) Se ha reemplazado el nombre de la Princesa del Atleti.
    (2) Nombra a un ripiador que se autodenominaba rojo y terminó siendo un chancho burgués, como corresponde a un caballero español que gusta escamotear paellas.












    ----------------

    Punto pal Barcelona.









    http://premioparalucia.blogspot.com y hago como el peor escritor del Universo, don Antonio jajajajajajajajajaajajamás de los jamases su jamás.


    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 06/5/2007 a las 23:31

  • Isis "La Gran Maga", la gran diosa Madre, reina de los dioses, diosa de la maternidad y del nacimiento, en la mitología egipcia. "Señora de las pirámides" en Giza.
    Su nombre egipcio era Ast, que significa literalmente trono. En griego es Isis.
    Isis es representada como mujer con el jeroglífico Ast sobre su cabeza.
    Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad. Con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.
    En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y coronada con el "trono" anteriormente explicado.






    Mas, si Isis se retira porque soy republicana y no toleraré reinas que vengan a hacernos creer que son mejores que nosotras las plebeyas le propongo que lea estos versos satíricos a una señora que tuvo una hermana que murió y en paz descanse por sobredosis de letras:


    CONTRARRIPIADO DE PALACIO.

    Mira "princesa", te digo,
    no hay noche que no bendigo
    el plumero de mi espalda.
    Es que ser de la nobleza
    hace doler la cabeza
    a la plebe de Mafalda,
    que no cambia por las faldas
    pantalones femeninos,
    que detesta las guirnaldas
    de aureolas en asesinos,
    porque abrirse los caminos
    les fue duro a las mujeres
    que no empeñan los placeres
    por una corona insulsa.
    Es que me causa repulsa
    que siendo republicana,
    quieras ser princesa vana
    en este siglo en que Acuario
    predica con el rosario
    del new age y la igualdad
    de los peces de ciudad
    que votan todas sus leyes,
    sin besar el traste a reyes,
    que dominan sin piedad.
    Y no vengas con inventos
    sobre los libres mercados,
    con altezas convidados
    de piedra en el parlamento.
    Yo me sé todos los cuentos...
    Tal como dijo el Felipe
    (que no hablo del González
    ni del tuyo ni del pan)
    mujé: un pocoe curtura
    las que limpiamos el polvo
    aunque usemos guardapolvo,
    también podemos tené.
    Diz Corvina* que no sabe
    quien no te quiera querer,
    yo me pregunto si cabe
    ¿en España hay escasez?
    Porque mujeres bonitas
    abundan en todo el mundo
    con sentimiento profundo
    de carita enamorada.
    Pero ¡es triste! la pantalla
    mejora cualquier fachada
    aunque fuera regalada,
    antes de estar en tevé.
    Aunque se llamen muy rojos
    se embarazan con sonrojos
    cuidando reputaciones,
    los grandísimos cabrones,
    que pintan de comunistas
    pero no pasan un día,
    sin que lean columnistas
    de los chismes de la Hola.
    Ay...España, mal te veo
    abusando de las modas
    ir gastando en reales bodas
    y descorchando Botellas
    de sabor avinagrado
    de un vino tinto pasado,
    se quedarán en las codas
    sin epílogos de imperios,
    porque pongámonos serios
    el Príncipe es guapetón
    es garboso y su presencia
    denota gran elocuencia,
    un estilo depurado,
    que consiguió con dineros
    que supo tomar prestados
    su familia absolutista
    quinientos años atrás.
    No me vendan la revista,
    que no me cabe en la boca
    el mal sabor que provoca
    que haya un Rey en el futuro.
    Los mendigos del pan duro
    (perdonen que les insista)
    no necesitan coronas,
    ni relator de noticias,
    ni amigos de las primicias
    ni madrinas ni monteros,
    ni ángeles con ceniceros.
    Exigen que las codicias
    queden fuera del tintero,
    cuando les falta el espacio
    a los pobres peloteros
    del “ripiado de palacio”.




    (l) Se ha reemplazado el nombre de la Princesa del Atleti.
    (2) Nombra a un ripiador que se autodenominaba rojo y terminó siendo un chancho burgués, como corresponde a un caballero español que gusta escamotear paellas.












    ----------------

    Punto pal Barcelona.









    http://premioparalucia.blogspot.com y hago como el peor escritor del Universo, don Antonio jajajajajajajajajaajajamás de los jamases su jamás.


    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 06/5/2007 a las 23:31

  • Por favor Isis.
    Que descanses,mañana sera otro dia.
    Bonita despedida.Pero mañana vuelve.Sin ti esto no seria lo mismo.

    Comentado por: maleas el 06/5/2007 a las 23:30

  • @ Isis,

    Al leer algunos de los comentarios aquí vertidos en los últimos días puedo imaginarme sin mucha dificultad cómo se debe estar sintiendo en estos momentos.
    No es la primera vez que esto sucede, ni será la última. Ya hemos hablado sobre el tema y siempre le he dicho lo mismo: son mareas. Algunas de ellas traen detritos y mostruos del abismo. Igual que llegan se retiran. Esa es una de las leyes de las islas.
    Recuerde la moral de Sancho: la vida (los sitios)nunca se entregan. Si quieren quitárnoslos, que lo intenten.
    Haga Vd. el favor de no regalarle su sitio a nadie. Háganos el favor y el honor de quedarse aquí. La necesitamos por la mañana, bien temprano, para que nos dé lumbre en la antorcha.
    A modo de consolación le confiaré un refrán que oí en mi casa a lo largo de toda mi infancia. Se usaba en situaciones como estas y dice así:
    "Los niños de Bremen se molestan en construir lo que los niños de Londres se complacen en destrozar".
    El refrán alude a los juguetes.

    Buenas noches y hasta mañana, Isis.
    Muchos besos

    Comentado por: knudsen el 06/5/2007 a las 22:58

  • Del libro de Mircea Cartarescu ¿Por qué nos gustan las mujeres?

    “Porque caminan por la calle derechas con la cabeza alta, con los hombros echados hacia atrás y no responden a tus miradas cuando te fijas en ellas con ojos de maníaco. Porque pasan con un valor inesperado por encima de todas la servidumbres que les imponen sus anatomías delicadas… /…Porque descienden de las niñas. Porque se pintan las uñas de los pies. Porque juegan al ajedrez, al whist o al ping pong sin que les interese quién es el ganador…/…Porque tienen una manera de resolver los problemas que no eres capaz de comprender…/…Porque escriben, ya sea con extrema delicadeza, coleccionando pequeñas observaciones y bosquejando sutiles matices psicológicos, ya sea de manera brutal y escatológica, no fuera a ser que sospecharan que escriben literatura femenina. Porque son extraordinarias lectoras para las que se escribe tres cuartas partes de la poesía y de la prosa del mundo, Porque las enloquece ” Angie” de los Rollins. Porque las enloquece Cohen…/….Porque se toman la vida en serio, porque parece que crean verdaderamente en la realidad…/…Porque se acuerdan del nombre de las actrices y de los actores de las películas, incluso de los más oscuros…/...Porque el momento más bonito del día es el café de por la mañana, una hora entera royendo galletas y poniendo verde a todo el mundo. Porque son mujeres, porque no son hombres, ni otra cosa… “

    Descansa cuanto necesites, amiga, pero ni se te ocurra no volver.
    Publicado por: provoqueen | 06/05/2007 22:15:20

    Yo digo lo mismo.
    Besos.


    Comentado por: Joaquinita el 06/5/2007 a las 22:51

  • Cuesta mucho mantenerse como si nada ocurriera, contener la violencia que te gustaría dejar salir, los gritos y la venganza que bien podríamos utilizar.
    Ser mártir no es ni fue mi objetivo.

    Es cierto, como acabo de decir, que somos libres de intentar cambiar
    ......

    bellas y sensatas palabras.

    ......... Siguiendo el título de Felix, ahora si hay resaca en Francia. Impresionantes elecciones.
    Salió están aún en ello siete iba por encima.... Sarkozy. Felicidades opues a toda Francia y la reseca que ahora si vendrá. Y como ha dicho Sarkozy a por Europa
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/5/2007 a las 22:42

  • ...Pero Isis...

    Debo estar muy-muy lerda, no entiendo qué ha pasado que pueda ser tan grave para esta despedida.
    Si necesitas un descanso, es comprensible, pero espero que esta despedida no sea por nada de lo que aquí se ha dicho recientemente, eso nunca. Cualquiera que no nos conozca, o incluso que sí nos conozca, es muy libre de imaginar juegos, suplantaciones, adivinar quién es quién, quién se esconde y quién asoma, quién es simple y quién complejo. Cualquiera es muy libre de hacer apuestas, y por supuesto, de equivocarse.

    De verdad no comprendo qué fibra te han tocado para que te afecte tanto. Creo que hemos pasado momentos peores, y todos los hemos resuelto como lo hacen las personas. Hablando. Bueno, tienes razón, también callando. Pero nunca de forma definitiva, si a veces hemos callado ha sido para poder seguir hablando.

    Descansa cuanto que necesites, amiga, pero ni se te ocurra no volver.

    Comentado por: provoqueen el 06/5/2007 a las 22:15

  • Bueno, pues ya está aquí Sarko.

    Recuerdo una tira de Garfield en que el gato, en uno de esos ataques que les dan a los gatos, sale despavorido y se sube al árbol más alto que encuentra. Pero luego no sabe bajar (los gatos tienen vértigo, aunque sean equilibristas). El dueño tiene que llamar a los bomberos, y cuando el bombero llega hasta donde está Garfield, éste le araña a dos patas la cara, el traje y todo lo que le viene a mano, y así mientras bajan por la escalera. Cuando por fin llegan al suelo, Garfield da al ajironado bombero un besito de sincero agradecimiento.

    Así veo yo la relación de los franceses con sus gobernantes.

    Comentado por: provoqueen el 06/5/2007 a las 21:58

  • A Grifo (Sorprendida hoy tras un corto viaje)

    Querido amigo. Me dirijo a usted en la seguridad de que sabrá, con mejores y sabias palabras, transmitir éstas que ahora le envío a los demás amigos y compañeros de la isla, que fue en su día y para mí, un sorprendente descubrimiento, un lugar lleno de magia.
    Nunca es agradable verse en la necesidad de justificar la honestidad, los actos que fueron llevados a cabo con la inocencia y la alegría de cualquier gesto bienintencionado, sin la espera de más gratificación que el intercambio de ideas, más allá de la vanidad -y con ella añadida y admitida-, que sirviera para abrir otra puerta más a la cotidianeidad, la de ustedes y la mía, llenado con un poco más de aire nuestros pulmones y el equipaje de conocimientos que nos señalan como a seres vivos, pensantes y provistos de otros sentidos por los que absorber la luz hacia la que nos dirigimos siempre para seguir creciendo.

    En junio de 2006 vine a vivir a Egipto. Fue en ese momento, y con el propósito de dar un aire nuevo a mis palabras, cuando cambié mi seudónimo por el de Isis. Nunca desde entonces, ni hasta el día de hoy, me he visto en la necesidad de ocultarme tras otros nombres. Siempre firmé y firmo con el nombre de Isis aunque sin olvidar el hecho, bien conocido, de suplantación por parte de otras personas de mi propio nick para calmar sus síndromes de abstinencia.

    Pienso que la esencia de las personas no necesita cambiar de nombre sino, en todo caso, cambiar su criterio o su destino si así lo consiguen ellas o así lo dispone la vida.
    Venía a jugar un juego limpio. Tampoco pensé que podría jugarse de otro modo en un lugar donde el atractivo estaba en las palabras de personas instruidas, en las diferencias de opinión y en los matices. Escritos y escritores. Ni siquiera creo ni creí que fuera necesario conocer el rostro de las demás voces, por eso dejé en el aire aquel azar de imágenes (como los imaginaba) sin importarme si eran o no ciertas.

    Ahora que veo, como he visto tantas veces, las costas de mi pasado alejarse, ahora que la estela de este barco es todavía una pasarela imaginaria que me une a la costa, no quiero sentirme defraudada, no quiero arrepentirme ni negar que existió, porque sería negarme a mí misma y dejar morir o muerta la huella que todos ustedes han dejado en mí.

    Si alguna vez he querido soltar un lastre en mi vida y despejar las bodegas de esta nave, siempre he pensado en ir dejando atrás la estúpida honradez que me inculcaron, la pesada educación, la lealtad que tantas veces ha sellado mis labios haciéndome cargar con culpas que no me pertenecían. Por todas estas lacras me he visto tantas veces como objeto de críticas y pasto para seres de estómagos malolientes y mentes abotargadas por la estulticia.

    Buscar la belleza, intentar la armonía, el respeto y la sabiduría es una pesada carga que termina por dejarte el rostro plagado de salivazos. Cuesta mucho mantenerse como si nada ocurriera, contener la violencia que te gustaría dejar salir, los gritos y la venganza que bien podríamos utilizar.
    Ser mártir no es ni fue mi objetivo.

    Es cierto, como acabo de decir, que somos libres de intentar cambiar nuestro destino. En este momento dentro de mí se libra una penosa y espartana batalla. Los poetas sí van a la guerra, pero casi siempre son abatidos por la espalda y seguramente por los viejos camaradas.

    Como he vuelto tantas veces a pegar con esmero los trocitos desperdigados de mi misma, como los adioses tantas veces fueron mucho más que un último abrazo con la voz quebrada y sujeta por el hilo esperanzado de un reencuentro, quiero, hoy, volver a repetir esas palabras tantas veces dichas en la crueldad del tiempo desbocado e implacable. Palabras para llenar segundos que en los que ya casi no existes o empiezas a tornarte pasado.

    Hasta pronto amigos, ojala volvamos a encontrarnos. Nunca perderé de vista su isla, mis ojos están acostumbrados también a mirar lejos.

    Con emoción y profundo agradecimiento.
    Isis


    Comentado por: Isis el 06/5/2007 a las 21:38

  • Me he daddy cuen, al verme en el espe, de que en la anestesia todos hemos dado por senta que somos de raza blan. Tiene arreglo: Coco, le ha tocado, muy pelud@ y de color azul, del país del Sésamo. Sigan uste. Yo, ya les dije, soy del color del ébano.
    Y ahora agarro el anhelado cilicio en el que leo "Recuerdo del Vaticano", lo pongo en una vitrina encima de la tele junto a la gitanilla "Recuerdo de Granada" y al ver sus ojos negros mirándome fijamente, recuerdo que las únicas mujeres que salen en Oceans son las chinas. Bueno, a corregir. Donde dice: menos mal que los discursos se los escribe el otro, lean menos mal que los discursos se los escribe La otra. Y similar, unas frases más abajo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cilicio
    "Pero lo que me ha hecho pensar ha sido el contenido" Hereusement! Aunque lo encuentro, como contenido, rarísimo (por decirlo brevemente) y en la línea de aquel Pscht - y además contradictorio:
    "Respecto a la emigración añade que tiene la certeza de que Francia no puede acoger dignamente toda la miseria del mundo que pueda estar tentada a buscar refugio en ella. Y a continuación critica “la bonne conscience qui ne veut jamais voir les conséquences de ce qu’elle prône surtout quand elles sont tragiques.”
    Y luego:
    Chaque fois qu’une femme ou qu’un enfant est martyrisée dans le monde, je veux que la France se porter à ses côtés. La France, si les Français me choisissent comme Président, sera aux côtés des infirmières bulgares condamnées à mort en Libye. Elle sera aux côtés de la femme qui risque la lapidation parce qu’elle est soupçonnée d’adultère. Elle sera aux côtés de la persécutée qu’on oblige à porter la burka, aux côtés de la malheureuse qu’on oblige à prendre un mari qu’on lui a choisi, aux côtés de celle à laquelle son frère interdit de se mettre en jupe. A chaque femme martyrisée dans le monde je veux que la France offre sa protection en lui donnant la possibilité de devenir française »."
    Tengo que irme, viene mi otro yo. Es broma. Isis, me da igual si es una dos o trescientos. Es usted genial.



    Comentado por: Eidética el 06/5/2007 a las 21:14

  • Esas sugerencias a Basilio para que el blog sea más libre, funcionan. Gracias a quienes corresponda, Basilio incluído.

    Comentado por: Roberto el 06/5/2007 a las 16:22

  • Cuando le ví charlando de aquella forma con el muñeco hinchable que yo le había traído a Prove de regalo para corresponder al suyo de la cometa color mandarina, pensé por primera vez que las cosas estaban yendo demasiado lejos

    Comentado por: sisi el 06/5/2007 a las 16:12

  • Al principio, cuando les leía, gustaba de imaginar que Vd., Knudsen, compartía manos con Joaquinita... y que, por ejemplo, Albert Pla movía los dedos como Ortega.
    Tonterías.
    Más tarde comprendí que aquí todo el mundo es todo el mundo. Tan sencillo como eso.

    Comentado por: Sara el 06/5/2007 a las 15:55

  • MÁS DURA SERÁ LA CAíDA

    “Espabila, knut, que los aviones privados no esperan”, dijo Ortega (erróneamente, pues si para algo se han inventado los aviones privados es para que esperen a sus dueños lo que haga falta) nada más entrar en el baño de hombres del Palacio de Exposiciones y Congresos. Entonces creyó verme y exclamó, “pero, ¡qué cuerpazo tienes tío! Con decirte que hasta a mí me pones nervioso… ¡Qué piernas, qué musculatura, qué hoplita estás hecho, caray!”, desvarió y siguió un rato con esa cháchara.
    Cuando le ví charlando de aquella forma con el muñeco hinchable que yo le había traído a Prove de regalo para corresponder al suyo de la cometa color mandarina, pensé por primera vez que las cosas estaban yendo demasiado lejos.
    “Ortega, es un muñeco de David Bowie con el que está Vd. hablando”, le aclaré mientras intentaba atarme los cordones de las malditas botas que completaban mi estúpido atuendo.
    “Pero…” Ortega sobaba el muñeco sin dar crédito a lo que veía, “¿y esto tan grande que le asoma? ¿y este mecanismo que le saca esto otro diez centímetros fuera de la boca? ¿y esta velocidad de mover estas cosas? ¿esto QUÉ es exactamente, knut?, me preguntó sin dejar de medir los distintos apéndices del muñeco.
    Por suerte la entrada de María en el vestuario me liberó de darle una sola explicación.
    “¡Uy, qué muñeco más mono, pero qué poco tiene de todo, ¿no? ¿Es para Vd., Ortega?”, preguntó con esa ingenuidad mundana que la caracteriza. Luego me dio una bolsa, “toma, knut, te he traído de Madrid un poco de ropa y tus botas favoritas. Imaginé que te haría ilusión tenerlas en Barcelona. Ortega, por dios, tenga cuidado, que se va Vd. a hacer daño”, oí decirle, pero no pude ver a qué se refería, porque los refajos que me sacaba en ese momento me tapaban la cara.
    “¡Que no es así, hombre, déjelo ya, que lo va a romper. ¿Lo ve? ya lo ha estallado Vd. A quién se le ocurre intentar cortarle dos trozos a un muñeco hinchable. Bueno, les dejo, me voy, que me está esperando Onagro. Chao”, dijo y salió canturreando.
    Ya vestido de mí mismo y después de haberme negado a aceptar la vaporización de Eau de Querelle que Ortega me ofrecía, deposité en la papelera los restos del pobre David Bowie.
    “Ya puede Vd. esmerarse un poquito con Prove”, le dije a modo de recriminación por el estropicio, “que ya se sabe: los españoles nacidos antes del 69 no tienen ni idea de ciertas cositas….”, me permití cachondearme.
    “¿Qué pasa, te ha dado quejas Prove de mí?”, inquirió con gran desasosiego.
    “¿Quejas? ¡Si yo le contara…!”
    Pero no había tiempo para frivolidades. Estábamos en Barcelona, ciudad racional donde las haya y, como muestra un botón: los aviones privados, en Barcelona, despegan, por supuesto, de una avenida llamada Icaria. Creo que las copas se toman en una tal calle Ganímedes, y que las casquerías están en otra llamada Prometeo. Así da gusto. Así se construye un país, ¡qué demonios!
    Llegamos al pie del avión, que resultó ser un Hawker enano en el que sólo cabían cuatro gatos. Como el tema iba de pegar y recibir, Ortega se alzó en líder y, una vez informado por Asier, de cuántos pasajeros cabían a bordo, se encaró con la masa de blogueros -a estas alturas numerosísima- y dijo:
    “Sólo tíos, y entre ellos, sólo los más machos”
    ¡Quién le mandara! Las chicas se rebulleron y, a pesar de la educación exquisita de todas ellas, murmuraron palabras de todo tipo menos bonitas. Viéndolas desde donde yo estaba, pensé, “no quiero que subáis a ese cacharro para que no os hagan daño, pero si os hace más daño quedaros en tierra, pues, subid, y que os partan la cara. Si esa es la paridad, bienvenida sea”, me dije, dispuesto a ceder mi puesto a la que más lo reclamara y deseando que no se tratase de Joaquinita, porque con ella me apetecía a mí ir a dar una vueltecita por el bar de Vernon. Estaba a punto de hacer mi oferta, cuando Ortega me agarró del cuello (al hacerlo se quedó colgando en el vacío los treinta centímetros que separan su coronilla de la mía) y me dijo al oído
    “como les des el menor cuartelillo, te capo”.
    Cerré la boca y me quedé muy tranquilo al ver que Onagro me hacía un gesto de afirmación. A estas alturas sobra decir a quién considero yo mi jefe natural.
    Nos disponíamos a subir a la avioneta cuando la señora mayor llamada Ferrero-Rocher se puso a declamar unos versitos bélicos, de esos que tanto placen a quienes no han estado ni van a estar jamás -¡benditos ellos- obligados a empuñar un arma y a utilizarla contra un semejante. Se disponía a recitar algo acerca del deseo sexual en la edad del marcapasos, cuando Vernon me dijo al oído,
    “vamos a entrar los primeros, y así cogemos el mejor sitio. Tengo unos cocktails preparados: ginebra y vodka, a elegir; quiero celebrar mi cumpleaños con Onagro y contigo. Bueno, y a Ortega también le invitaré, al fin y al cabo, somos los únicos capaces de leer entero un artículo de Pscht”, me dijo utilizando dos cocteleras a modo de mancuernas.
    “De leerlo y de entenderlo”, corroboré relamiéndome, pues sabía que el vodka sólo me gusta a mí, lo cual me aseguraba en exclusiva uno de aquellos dos biberones.
    Saboreamos la primera ronda mientras Ortega discutía con Prove al pie del avión. Dentro, Onagro charlaba con el gordo. Le aconsejaba que adelgazara. Le decía que iba a matarse si seguía arrastrando aquellos quintales de grasa. El otro le miraba con ojos que daban a entender que estaba ya más allá de todo bochorno o esperanza; que escuchaba los consejos de Onagro sólo por educación.
    Ortega entró por fin y cerró la puerta a sus espaldas, instante en el cual, Asier se levantaba, colgaba el móvil por el cual llevaba hablando desde el 26 de marzo, y tomaba en las manos un micrófono para instruirnos sobre el siguiente paso a dar.
    “Ya tengo la información completa de la situación”, anunciaba, cuando Baloo se levantó de su asiento con tal brusquedad, que la birria de avioneta se balanceó de un lado a otro.
    “Quiero toda la comida que haya a bordo”, exigió. “Si no, nos vamos todos pá Libia o pal carajo, que lo mismo da”, amenazó empuñando una pistola de esas que regalan en McPotas cuando has zampado más de mil guarrialbóndigas en menos de un mes.
    Onagro se acercó a él e intentó razonar, pero el gordo, nada que hacer. Por fin, al cabo de un rato, Onagro se dio por vencido y nos pidio que le entregásemos todo cuanto de comestible hubiese en el avión. Sacrifiqué mi paquete de ositos Haribo por el bien común.
    Cuando las primeras siete mil quinientas calorías hubieron reconfortado el estómago de Baloo, nos miró con ojos agradecidos y dijo,
    “A nos también nos gustaría dejarlo, nos gustaría poder no hacerlo, pero simplemente no podemos. Está más allá de nuestras fuerzas y punto”.
    Fue entonces cuando Asier retomó la palabra.
    “Señores, tengo el placer de comunicarles que nuestro destino final es Bombay, Mumbassa, para los enrolladetes. Hemos sido fichados para trabajar en una super bollywood-producción. Tienen ustedes el guión en el respaldo del asiento. Ahora les ruego que descansen. Tenemos por delante treinta y dos horas de viaje. ¡Ah!, y no se preocupen. Aterrizaremos en Reus para dejar al fatty y llenar a continuación la bodega de cuantos manjares y licores puedan soñar. Antes, me van a ir rellenando ustedes estas cartulinas con sus datos, si son tan amables”, dijo y nos pasó un taco de papelitos.
    Entonces Azúa se despertó y, en lugar de preguntar por qué demonios Ortega le había roto la crisma de un golpetazo antes de embarcarlo y, todavía inconsciente en cuanto a la naturaleza del transporte que ocupábamos, preguntó
    “¿DD? ¿Qué significa esto? ¿Ha ganado DD las elecciones en Francia?”
    La cara de espanto de Asier me hizo terminar de un sorbo la coctelera de vodka.
    “Siéntese Vd. haga el favor”, le rogó con una voz que no daba pie a cachondeos. Luego Asier se encaró con Ortega,
    “Pero qué pasa, ¿no les ha explicado Vd. de qué va todo esto?”
    Ortega negó con la cabeza y miró a Onagro como pidiendo instrucciones. Onagro se puso en pie, nos escudriñó uno por uno y sentenció,
    “Tenemos un traidor entre nosotros. Alguien que está convirtiendo la estructura en laberinto. Alguien que se cree capaz de tener tantos y tan diferentes registros, que no voy a creerme que se trate de un único gachó. Así pues, caballeretes, o me dicen ahora mismo cuántos y quiénes son ustedes, o mando este avión a tomar por donde no se debe. ¿Quién tiene algo que decir?”, preguntó, y el cabreo de su voz nos dejó a todos acojonados porque la leyenda de Onagro ultrapasaba cualquier cosa imaginable. "Que hable ahora, o que se retire lentamente", exigió

    --------------------------------












    Comentado por: knudsen el 06/5/2007 a las 15:21

  • Gracias, Provoqueen, muchas. Un beso.

    Comentado por: melusina el 06/5/2007 a las 14:24

  • con tanta Francia se les olvida su país que es tan bello, Palencia. Pero hoy toca Prado-Recoletos, todos a encadenarse todos con la Baronesaaaaaaaaa
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/5/2007 a las 14:16

  • Wow! Pasó un vendaval! Viva el cono Sur!

    Comentado por: ejemplar tipo el 06/5/2007 a las 13:16

  • En El café de Ocata hablan de Sarkozy (http://elcafedeocata.blogspot.com/) y comentan su discurso de Berzy.
    Copio/Pego por si alguien quiere leerlo (entero o no).

    Gregorio Luri escribe:

    Ya os dije que me había impresionado el discurso de Nicolas Sarkozy en Bercy el domingo 29 de abril. Formalmente es una magnífica pieza de oratoria. Quien sea el que le construye los discursos a Sarkozy, sabe lo que se hace. Pero lo que me ha hecho pensar es el contenido. Resaltaré algunas ideas que me parecen centrales.

    La primera es la afirmación de que esta campaña es diferente a todas las demás porque tiene lugar en el contexto de “una crisis moral”, “una crisis de identidad como Francia quizás no haya conocido en toda su historia”. Francia está inmersa en un estado de duda que Sarkozy califica de “existencial”, que afecta al mismo significado de Francia y al destino común de los franceses y que alimenta todo tipo de miedos sobre la mundialización, Europa, el trabajo, la cultura, la escuela, la emigración. "Es una duda inmensa que se alimenta de todo lo que contribuye al propio menosprecio de los valores de la República”. Respecto a la emigración añade que tiene la certeza de que Francia no puede acoger dignamente toda la miseria del mundo que pueda estar tentada a buscar refugio en ella. Y a continuación critica “la bonne conscience qui ne veut jamais voir les conséquences de ce qu’elle prône surtout quand elles sont tragiques.”

    La segunda es la reivindicación de la política y de la moral frente al escepticismo. “Cette campagne exigeait plus d’authenticité, plus de sincérité, plus de vérité que toutes les autres campagnes parce que le problème qui était posé était plus profond, plus grave, plus lourd de conséquences".

    La tercera es la crítica al pensamiento único, que se lo endilga como propiedad a la izquierda. Lo define como el pensamiento “de ceux qui savent tout, de ceux qui se croient non seulement intellectuellement mais aussi moralement au-dessus des autres". El pensamiento único, añade "avait dénié à la politique la capacité d’exprimer une volonté". Los defensores del pensamiento único han pretendido reducir lo político a lo anecdótico al defender la disolución del poder.

    "Mais la politique revient. Elle revient partout dans le monde. La chute du Mur de Berlin avait semblé annoncer la fin de l’Histoire et la dilution de la politique dans le marché. 18 ans plus tard tout le monde sait que l’Histoire n’est pas finie, qu’elle est toujours tragique et que la politique ne peut pas disparaître parce que les hommes d’aujourd’hui ressentent un besoin de politique, une envie de politique comme on n’en avait rarement vu depuis la fin de la Seconde Guerre Mondiale".

    La necesidad de política tiene por corolario la necesidad de nación. Pero, añade:

    “La nation ce n’est pas que l’identité. C’est aussi la capacité à être ensemble pour se protéger et pour agir. C’est le sentiment que l’on n’est pas tout seul pour affronter un avenir angoissant et un monde menaçant".

    La cuarta idea que quiero resaltar es la crítica, feroz, a Mayo del 68, que Sarkozy enlaza con la reivindicación de la moral:

    "Oui, de la morale. Le mot 'morale' ne me fait pas peur. La morale, après mai 68, on ne pouvait plus en parler. C’était un mot qui avait disparu du vocabulaire politique. Pour la première fois depuis des décennies, la morale a été au cœur d’une campagne présidentielle".
    « Mai 68 nous avait imposé le relativisme intellectuel et moral. Les héritiers de mai 68 avaient imposé l’idée que tout se valait, qu’il n’y avait aucune différence entre le bien et le mal, entre le vraie t le faux, entre le beau et le laid. Ils avaient cherché à faire croire que l’élève valait le maître, qu’il ne fallait pas mettre de note pour ne pas traumatiser les mauvais élèves, qu’il ne fallait pas de classement.
    Ils avaient cherché à faire croire que la victime comptait moins que le délinquant.
    Ils avaient cherché à faire croire qu’il ne pouvait exister aucune hiérarchie de valeurs.
    Ils avaient proclamé que tout était permis, que l’autorité c’était fini, que la politesse c’était fini, que le respect c’était fini, qu’il n’y avait plus rien de grand, plus rien de sacré, plus rien d’admirable, plus de règle, plus de norme, plus d’interdit.
    Souvenez-vous du slogan de mai 68 sur les murs de la Sorbonne : « Vivre sans contrainte et jouir sans entrave. »

    La quinta idea es la reivindicación de la escuela republicana, que considera liquidada por el ideario sesentayochista:

    "Voyez comment l’héritage de mai 68 a liquidé l’école de Jules Ferry qui était une école de l’excellence, une école du mérite, une école du respect, une école du civisme, une école qui voulait aider les enfants à devenir des adultes et non à rester de grands enfants, une école qui voulait instruire et non infantiliser, parce qu’elle avait été construite par de grands républicains qui avaient la conviction que l’ignorant n’est pas libre.
    Voyez comment l’héritage de mai 68 a liquidé une école qui transmettait une culture commune et une morale partagée grâce auxquelles tous les Français pouvaient se parler, se comprendre, vivre ensemble".

    Por supuesto, cuando tiene que señalar a los herederos de Mayo del 68, no tiene dudas:


    "Voyez-la, écoutez-la cette gauche héritière de mai 68 qui est dans la politique, dans les médias, dans l’administration, dans l’économie".
    “cette gauche qui a pris goût au pouvoir, aux privilèges, cette gauche qui n’aime pas la nation parce qu’elle ne veut plus rien partager,
    cette gauche qui n’aime pas la République parce qu’elle n’aime pas l’égalité,
    cette gauche qui prétend défendre les services publics mais qui ne prend jamais les transports en commun,
    cette gauche qui aime tellement l’école publique qu’elle n’y met pas ses enfants,
    cette gauche qui adore la banlieue mais qui se garde bien d’aller y habiter,
    (...)
    cette gauche qui signe des pétitions quand on expulse des squatters mais qui n’accepterait pas que l’on s’installe chez elle,
    (...)
    cette gauche qui entre Jules Ferry et mai 68 a choisi mai 68,
    cette gauche condamne la France à un immobilisme dont les travailleurs, dont les plus modestes, les plus pauvres, ceux qui souffrent déjà seraient les principales victimes.

    Voyez-la, écoutez-la cette gauche qui depuis mai 68 a renoncé au mérite et à l’effort.
    Voyez-la, écoutez-la cette gauche qui depuis mai 68 a cessé de parler aux travailleurs, de se sentir concernée par le sort des travailleurs, d’aimer les travailleurs parce qu’elle rejette la valeur travail, parce que la valeur travail ne fait plus partie de ses valeurs, parce que son idéologie à elle ce n’est pas l’idéologie de Jaurès, ce n’est pas l’idéologie de Blum qui respectaient le travail, qui aimaient les travailleurs, son idéologie à elle c’est l’idéologie du partage du travail, des 35 heures, de l’assistanat.
    La crise du travail est d’abord une crise morale dans laquelle l’héritage de mai 68 porte une lourde responsabilité. Je veux réhabiliter le travail. Je veux redonner au travailleur la première place dans la société.

    La conclusión, por lo tanto, está clarísima :

    Dans cette élection il s’agit de savoir si l’héritage de mai 68 doit être perpétué ou s’il doit être liquidé une bonne fois pour toutes.
    Je veux tourner la page de mai 68.

    La sexta idea es el compromiso con la defensa internacional de los derechos del hombre, en el más puro estilo neoconservador:

    “Je veux être le Président de la France des droits de l’homme. Je ne crois pas à la "realpolitik" qui fait renoncer à ses valeurs sans gagner des contrats. Je n'accepte pas ce qui se passe en Tchétchénie,ou au Darfour. Le silence est complice. Je ne veux être le complice d'aucune dictature à travers le monde. Je veux avoir le courage de faire ce que la gauche au pouvoir n’a pas eu le courage de faire.

    Chaque fois qu’une femme ou qu’un enfant est martyrisée dans le monde, je veux que la France se porter à ses côtés. La France, si les Français me choisissent comme Président, sera aux côtés des infirmières bulgares condamnées à mort en Libye. Elle sera aux côtés de la femme qui risque la lapidation parce qu’elle est soupçonnée d’adultère. Elle sera aux côtés de la persécutée qu’on oblige à porter la burka, aux côtés de la malheureuse qu’on oblige à prendre un mari qu’on lui a choisi, aux côtés de celle à laquelle son frère interdit de se mettre en jupe. A chaque femme martyrisée dans le monde je veux que la France offre sa protection en lui donnant la possibilité de devenir française ».

    En fin, el post ha salido largo, espero no haber resultado demasiado pesado.
    Mañana será otro día.

    Si alguien quiere leer el discurso entero:

    http://www.u-m-p.org/site/index.php/ump/s_informer/discours/nicolas_sarkozy_a_bercy

    Comentado por: ortega el 06/5/2007 a las 12:56

  • *Lupita, porque aunque no soy enjuta
    ni me pagan los versos los ladrones,
    me inspiran los desmanes a montones

    de marranos, de ciénagas sin ruta*

    Lucía ¿Angélica...? @:

    Me encantan esos versos de su soneto porque se nota que Vd. no ha querido ceder a la tentación de rimar con 'p:)uta'. Es Vd. muy original.

    *Grifolina: todo un caso de estudio el suyo.*

    Por lo menos, es gracioso. Comprendo bien esa clase de amor y de pasión que Vd. despierta por ahí. No hay más que leerle dos líneas. En España también tenemos muy buenos psiquiatras. Anímese.

    Grifo




    Comentado por: Grifo el 06/5/2007 a las 12:53

  • Comentado por: . el 06/5/2007 a las 12:43

  • Para Melusina@
    que ya sabe que una palabra vale más que mil imágenes, ahí van éstas de Bécquer (con algún que otro cambio sinestésico). Un beso.

    "Tu sitio es el aliento de las flores;
    tu esbeltez, de los cisnes la armonía;
    es tu saludo el esplendor del día,
    y el olor de la madera es tu color.
    Tú prestas nueva vida y esperanza
    a un corazón para el amor ya muerto;
    tú creces de mi vida en el desierto
    como crece en el páramo la flor."




    Comentado por: provoqueen el 06/5/2007 a las 12:19

  • un aplauso, Lu
    eneita

    Comentado por: Enea el 06/5/2007 a las 10:36

  • ¿300, hermosa película? ¡Si es el anuncio de un videojuego!

    Comentado por: Hostia ya! el 06/5/2007 a las 09:41

  • "una hazaña desprestigiada por más de un siglo de pacifismo estúpido."

    Vuelven las hazañas bélicas. Las hazañas bélicas son carnicerías. Si el pacifismo es estúpido, el belicismo es criminal. A los que les vaya la marcha, a los que se pongan calientes con una buena guerra justificada por su alto sentido del honor, la libertad o la calentura, -en definitiva, por su humanidad- que se vayan a una guerra, por favor, antes de hacer propaganda de ellas. Ya hay bastantes en marcha, para todos los gustos. Seguro que encuentran una en la que demostrarse, a sí mismos y a sus enemigos, lo razonable de sus razones.

    Comentado por: Hostia ya! el 06/5/2007 a las 09:29

  • Pues vaya la han tomado los intelectuales de este país con la de 300... El cómic, que compré por entregas en su día, cuando era un fanático de Miller, me pareció en su día tramposo y demagógico a rabiar. Mejor dicho, lo encontraba tan lleno de exageraciones y tópicos acerca de la defensa de la democracia, la lealtad, el deber y la fraternidad militar, la defensa de Occidente (con una O muy grande), etc. que me parecían irónicos. Eran tan ramplones que apenas me parecían "subtextos detestables", como decían algunos lectores yanquis: más bien serían la típica morralla accesoria que uno se acostumbra a esquivar en el 90% de los productos de la industria cultural yanqui, algo que disimule el hecho de que el resto no es más que fuegos artificiales con traca final. ¡Y ahora resulta que nuestros intelectuales compran toda esa bazofia que no se le toleraría a George W. en un discurso televisado (y que ni nuestro ínclito ex puede osar decir nada similar sin que se revuelva su corte), obviando que el 80% de la peli es el típico baño de sangre en incemento, enriqueciendo el cómic con monstruos mutantes y asesinos especializados! ¿Para cuándo un examen neoliberal de X-Men 2? ¿O una reivindicación de Stallone y las películas de Yoram-Globus en general?
    Me viene eso a las mientes porque sospecho que actualmente alguno de nuestros eximios intelectuales hallaría sin problemas raíces antisemitas a que en los 80 fueran objeto de menosprecio estos productos de sano contenido idológico "sin complejos" a la hora de "llamar las cosas por su nombre". Aunque tal vez sus afanes apologéticos necesiten un cheque previo.

    Comentado por: césar lebrato el 06/5/2007 a las 09:21

  • Epitafios

    -Por favor, sólo saque la lengua...POR JON JUARISTI
    AL parecer, no cesa el flujo de homenajes en internet a una de las víctimas de la matanza del pasado 16 de abril en la Universidad Tecnológica de Virginia, el profesor Liviu Librescu. Los estadounidenses siguen hondamente conmovidos por la gesta del anciano profesor de Matemáticas que salvó la vida de sus treinta y tres alumnos, obstruyendo con su cuerpo la entrada al aula 240 del edificio Morris e impidiendo así que accediera a la misma el joven asesino Cho Seung Hui, mientras los estudiantes huían a través de las ventanas.
    Es curioso que nadie haya señalado algo tan obvio como el paralelo entre la muerte heroica de Librescu y la de los guerreros espartanos de las Termópilas, cuando la prensa hervía de comentarios sobre 300, la hermosa película de Zack Snyder basada en una novela gráfica de Frank Miller, que ha devuelto a la memoria cultural de Occidente una hazaña desprestigiada por más de un siglo de pacifismo estúpido. Con las Termópilas se ensañaron ya los ingenios corrosivos que en la Gran Guerra produjeron innumerables parodias de aquel magnífico epitafio grabado por los agradecidos atenienses en la pared del desfiladero: «Caminante, si vas a Esparta, diles que hemos muerto defendiendo sus leyes». Un poeta británico escribió durante la campaña de Mesopotamia lo que iba a ser el modelo de toda la literatura derrotista del futuro: «Viajero, si vas a Oxford, diles a nuestros profesores de Economía Política que hemos muerto defendiendo sus leyes». Era, sobra aclararlo, un poeta de izquierdas.
    Liviu Librescu murió, como Leónidas y sus hoplitas espartanos y tespios, defendiendo una puerta para dar tiempo a que otros se pusieran a salvo. Según Borges, la única ocasión comparable a las Termópilas que los tiempos vieron fue la defensa del Álamo por centenar y medio de tejanos contra las fuerzas del general Santa Ana. Los tespios estuvieron representados en este caso por David Crockett y sus cuates de Tennessee, que aportaron a la función sus vidas, sus fusiles y una generosa remesa de galones de whisky, como queda de manifiesto en la película de John Wayne (1960). No así en la versión de John Lee Hancock (2004), donde los patriotas aguantan a palo seco las embestidas del enemigo, como si estuvieran islamizados por la ministra Salgado. Por supuesto, los progres americanos se han encarnizado con el Álamo, acusando a sus defensores de luchar sólo por sus intereses económicos. O sea, la misma canción del tonto de Mesopotamia.
    A Borges le encantaba visitar el Álamo, y a mí también. Entre los nombres de sus defensores hay bastantes de hispanos, un detalle que desmiente a quienes sostienen que fue un encontronazo de gringos ricos y mejicanos pobres. La cuestión que se solventaba, mal que les pese, era la de libertad o tiranía. Y si es cierto que en Texas había esclavos, como en la Atenas que defendió Leónidas, abundaban también los ciudadanos libres, al contrario que en el Méjico de Santa Ana o en la Persia de Jerjes.
    Lo que ha inhibido la referencia al paralelismo entre Librescu y los trescientos es asimismo muy obvio. El viejo profesor era israelí, circunstancia que sugería una metonimia incómoda, al menos en lo que concierne a guardar puertas. El feroz capitalismo yanqui engendra un inframundo de perdedores, vale. La alternativa progresista para Europa es convertirnos en una civilización perdedora, sobre la base de una resignación socializada. Pero lo contrario al perdedor radical, esa figura de la posmodernidad europea tan implacablemente descrita por Enzensberger en su último ensayo, no es el triunfador a lo Pantoja, sino el luchador a lo Librescu, especie que aquí no abunda. Los tipos como él terminan en Israel o en Estados Unidos, enseñando a sus alumnos las leyes de la Economía Política y obstruyendo las puertas y desfiladeros por donde puede colarse el persa o el perdedor radical dispuesto a montar la escabechina. Viajero, si vas a Esparta...Pero no. Puestos a buscarle a Liviu Librescu un epitafio digno de su vida, recurramos al fulgor poético de Borges: «Salve, Israel, que guardas la muralla...etcétera».

    Comentado por: Vernon S. el 06/5/2007 a las 08:34

  • Gracias Provo, Knudsen, Onagro, Isis, Melusina, Grifo, Joaquinita y Piel… Abrumador.

    El hombre no es ángel ni bestia, decía Pascal.

    Bueno, yo creo que hay gente bastante bestia: Los Morancos, Hugo Chávez, la alcaldesa de Marbella, Puigcercós, Santiago Segura, el batasuno Arnaldo…

    Ustedes, en cambio, son del otro equipo.

    En el final de su famoso Epitafio Nicanor Parra escribe:

    Ni muy listo ni tonto de remate
    Fui lo que fui: una mezcla
    De vinagre y de aceite de comer
    ¡Un embutido de ángel y bestia!

    Me gusta. Pero para mí quisiera algo más corto:

    "Hic facet qui multum lexit", por ejemplo.

    @ Piel

    Aclarado el grave asunto. Ya estoy más tranquilo. Es que asociaba metrosexual a relamido…

    @ Criaturas todas

    Ayer estuvieron conmigo Joaquinita, Melusina y un nuevo fichaje, Anabel, todas en plan abstemio. ¡Les dio por beber agua mineral! Deben estar enfermas…

    ¡Y que siga el trepidante delirio por entregas!

    Bonjour gaieté!


    Comentado por: Vernon S. el 06/5/2007 a las 08:11

  • Ay, me quiero morir.
    ¿Cómo edito el comentario?

    Había dejado suficiente espacio al final de Alicia, para seguir con la cartita, pero se rejuntó todo y quedó espantosamente ilegible.



    Recreación del poema del "Retablo de duelos"

    EL ESPEJO.


    El espejo es la mentira
    de un Godot que nunca llega.

    ¿Por qué borrar las arrugas
    de tu estancia en Los Otros?

    Contorno y figura
    hasta la sepultura.

    El gato que maúlla
    sabe que
    no te llamabas Alicia.


    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 06/5/2007 a las 05:55

  • Anabelita: Me encanta tu crítica estéril.
    Tus faltas de ortografía me hacen presumir que sos -eres- Letizia Ortiz. ¿No te da vergüenza ponerle Sofía, como la abuela, a tu niña de Esperanza "Agarre" republicana?


    Al áspero:
    Poesía es este poema de mi libro "Retablo de duelos", pero hay que tener cierto paladar para digerirlo:

    EL ESPEJO.


    El espejo es la mentira
    de un Godot que nunca llega.

    ¿Por qué borrar las arrugas
    de tu estancia en Los Otros?

    Contorno y figura
    hasta la sepultura.

    El gato que maúlla
    sabe que
    no te llamabas Alicia.



    El Atleti descenderá a la segunda este año.

    Ahora sí: Ha ganado el barca. No encuentro la cedilla. Bueno, la acabo de descubir: ç.


    Hasta pronto, colegas.
    Saludos a Marcelo Figueras. Le dejé un correo y un guiño anoche.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 06/5/2007 a las 05:51

  • ¿ha ganado el barça?

    Comentado por: pointcarew el 06/5/2007 a las 04:32

  • Ya te contestará Grifo como es devido. No me asustas, gatita galletita. La verdad y la onestidad siempre triumfan. Estoy alterada, sí: Porque estoy viva, entera, inexpugnable y grácil por fuera, con mi conciencia tranquila por dentro... Respiro ahora con calma, tres sorgos de aire azulado, y te veo insignificante y edificante. Aprovecho para rimar y estar a la altura. (En una cosa tienes razón: literatura es otra cosa bien distinta y elevada. Tu soneto es grácil pero vacúo, no mantiene la tension hasta el final, está falto de horiginalidad, qué se le va a acer, lo portátil no siempre es lo adecuado para llevar un domingo, amiga. Con faldas rojas si es preciso vamos a lo loco, qué te crees tú.

    Sin rencor, la de la Liga de las pelirrojas. ¡¡¡¡¡¡¡Me encanta!!!!!!

    Anabel

    Comentado por: Anabel el 06/5/2007 a las 04:25

  • Si hay que mandar se manda y punto.

    chichis: no os alteréis, que el que avisa no es traidor.
    Ya dije que todos mueren por mí.
    Vayan (id) a lavar los patios traseros del palacio como buena doncellanegra sobre blanco en el foro de don Manolo.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 06/5/2007 a las 03:25

  • Esperando a Godot, no te gode...

    Comentado por: áspero el 06/5/2007 a las 03:25

  • Melusina, Anabel, Enea, Isis,
    los templarios del morbo delAzúa,
    la panza se le ve a don Gargantúa,
    el hombre que provoqueen está en crisis.

    Y como siempre vienen en sus bicis
    a rodar por el mundo con su púa,
    alelo ante el poder de su ganzúa
    y espero que el gran dios me llame Misses

    Lupita, porque aunque no soy enjuta
    ni me pagan los versos los ladrones,
    me inspiran los desmanes a montones

    de marranos, de ciénagas sin ruta*
    de políticos torpes y payasos,
    que esperan en poemas zapallazos.




    ortega: gracias por pasar por mi blog y leerte de corrido "la calabaza".

    Peña manifiesta: mis versos sonéticos no son literatura, son pura cháchara de compañía financiera.
    pd: no pensarían que iba a escribir esa palabra que empieza con pu y termina con tatá tatá para rimar con enjuta.

    Joaquinita: no sé, pero tu nick me recordó a uno de los personales de Víctor Hugo en su libro Los Miserables.

    Isis y Enea: lamento la confusión, el sión y la ilusión que les hace leerse.

    Grifolina: todo un caso de estudio el suyo.

    La de la Liga de los pelirrojos: a cuidar la ortografía y el "coraje".



    Recomendación para un domingo sin sol: leer Narcisa en http://premioconsuelo.blogspot.com
    (hackeado y recuperado a fuerza de martillazos en el aire.


    Lu (Lucía Angélica que soy yo misma ante el espejo): buenas noches, reina.
    Sigues siendo la námber uán de las námber uánes.





    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 06/5/2007 a las 03:21

  • ¡Intimidemos a los hombres! Un blog de mujeres dulces que suavizan la aridez de los hombres, porque los amamos, precisamente por eso, el amor es limar asperezas. ¡Piedra pómez para frotar con cariño, con ternura y con una pizca de verde anaranjado a nuestros héroes convidados!

    Comentado por: Sara el 06/5/2007 a las 03:18

  • buenas noches
    eneita

    Comentado por: Enea el 06/5/2007 a las 03:06

  • Buenas noches, melusina. Fue un placer coincidir contigo por estos pagos.

    Comentado por: Anabel el 06/5/2007 a las 02:19

  • ¡Y ahora puedo no solo releer a otros, sino tambien a mí misma! Y empiezo a ver mis faltas de ortografía y de sintaxis... Corage, valentía, me digo. (Y me repito a mí misma las veces que haga falta: necesario, enriquecedor, civil y -gracias Provoqueen- absolutamente democrático, ¡¡¡esencialmente democrático!!!)

    Comentado por: Anabel el 06/5/2007 a las 02:17

  • De nada, Anabel. A mí también me cuesta un montón, pero de vez en cuando me tiro a la piscina.
    Ya se me ha pasado la hora otra vez. Buenas noches.

    Comentado por: melusina el 06/5/2007 a las 02:13

  • Gracias por dirigirse a mí, melusina. No sabe el placer inmenso que me causa. ¡Es la primera vez que alguien lo hace! Gracias otra vez. Es difícil pasar a escribir algo por estos lares, Vds. imponen con su talento. ¡Me lanzé! ¡Vencí mi timidez, como Joaquinita! Es un placer, de verdad. Hay otra gente, mucha, que lee este blog indescriptible. Lectores anónimos, romped el silencio, atreveos. Es un paso necesario. Enriquecedor. ¡Y sienta divinamente!

    Comentado por: Anabel el 06/5/2007 a las 02:02

  • @ Anabel

    ¡No sabe lo que me he tenido que morder la lengua! No puedo replicar con tanta educación.

    Comentado por: melusina el 06/5/2007 a las 01:51

  • ¡Ojalá Grifo contestara como se merece a esta Lucía! ¡Por el placer de leerle a Vd., querido Grifo! Celebro sus entradas cada vez más largas y llenas de talento. Trabajadas, se nota. Cuídadas hasta el detalle. No se subestime: ¡Vd. tiene un gran talento y voy siguiendo perpleja sus intervenciones!

    (Seguiré leyéndoles modestamente, esperando aprender de su escritura apasionada y de su innovación formal. Esto para mí es una distracción... pero nunca sabe una como siguen las cosas su curso. Este curso de ustedes me parece simplemente genial).

    Comentado por: Anabel el 06/5/2007 a las 01:42

  • @ Joaquinita

    Ni caso. Tú eres tú e Isis Isis. Y las dos estupendas. Lo que tienes que hacer es dejar la timidez en el cajón y escribir más, que lo haces estupendamente.
    Nos vemos en la barra; esta noche conduzco yo de vuelta, si hace falta.
    Un beso gordo.

    Comentado por: melusina el 06/5/2007 a las 01:37

  • *Mis estimadas mujercitas comentaristas:
    Leo horrorizada que aquí abundan las Isis, Eneas, Joaquinitas, melusinas... bellas y sensibles.
    Ya sabemos que don Azúa es un hombre guapo, pulcro, interesante blablabla pero... ¿qué es eso de andarlo sobando día y noche?
    No les dará ningún resultado. Además donde entre esta Lucía, mis estimadas... tendrán que ir buscando nuevos ejemplares, porque ya no habrá nada que hacer.
    Los caballeros ambulantes, templarios, argentinos, catalanes, andaluces o marranos siempre se enamoran de las malas malísimas.
    Esa soy yo. Sin dudas*
    Lucía Angélica Folino | 04/05/2007 2:01:25

    Permítame una observación. Yo no busco ejemplares, y tampoco creo que Isis y Joaquinita lo hagan, pero si los quiere para usted solita, por aquello de lo malísima que es, y nosotras simples bellas sensibleras, pues, nada, enamore usted a todo masculino que circula por aquí y a pasarlo bien.

    Comentado por: melusina el 06/5/2007 a las 01:29

  • ¡Que sean dos aguas, y con muchas burbujas!

    Comentado por: Anabel el 06/5/2007 a las 01:26

  • Soy peliroja. Mucho. Me gusta su isla. Les leo a menudo. Son ustedes amenos. Justo lo que necesita una para dejar de pensar en las cosas importantes del día. Gracias, gracias, gracias.

    Saludos

    Comentado por: Anabel el 06/5/2007 a las 01:16

  • No sé ni qué decir, ni cómo hacer.
    Yo no soy Isis. Nunca he pretendido ni siquiera imitarla. Y eso, ella lo sabe perfectamente.
    Lamento que se haya producido este malentendido, aunque no creo haber dicho nada que lo haya podido motivar. Ayer no respondí sobre la pregunta de Onagro porque no creí que la sospecha fuera yo, ya ven, no soy nada vanidosa. Mis intervenciones no son demasiado abundantes. Eso sí, hace mucho tiempo que les leo y nunca me había atrevido a intervenir, precisamente por esa aridad masculina que menciona Grifo. Asistí alucinada a la brecha que abrieron Isis y Provoqueen, a las que admiro por su dedicación y por el estilo de cada una. Ni siquiera la tan acertada Mireia Xirgu, la siempre prudente Francesca, ni La simpática bloguera (quizás la simpática sí) consiguieron hacerse un espacio tan grande como el conseguido por Isis y Provoqueen. Y empecé a pasármelo muy bien leyéndoles y aprendiendo de lo que decían. Yo siempre he querido escribir y nunca lo había hecho. Pensé que esto podía ser una especie de escuela. El climax fue el momento en que empezó la ficción de verdad, les dio por los sonetos, la poesía y los versos. ¿Cómo explicarlo? Creo que no tengo que explicarlo, ustedes lo han vivido igual que yo. En ese momento a mí también me dio un ataque de lirismo y fue el principio de mis intervenciones, que siempre he hecho con mucho respeto, y ¿por qué no decirlo?, cariño. ¿Cómo han podido pensar que Isis y yo fuéramos la misma? Alguna cosa tendrá que ver la serie de ataques –incomprensibles desde mi punto de vista- a los que estamos expuestos todos, pero que últimamente han ido dirigidos hacia mí, alguna que otra A mayúscula repetida que duele igual que las puntas de flechas de las Termópilas lanzadas por falsas diosas.
    El silencio de hoy, querido Grifo, creo que tiene un significado poético. El mío al menos lo tenía. No quiero confusiones. Yo aquí siempre he sido, y espero seguir siendo Joaquinita. Vivo con una Serpiente que dice que es de no sé quién y que algunas veces se pasea por el blog de Marcelo Figueras, no viene por aquí nunca por aquello de que hay demasiados gatos. Yo le presto el ordenador y ella me deja su e-mail.
    Me da un poco de rabia que después de tantos días de abrir la creatividad, los corazones y las mentes, un solo mal aire, cuatro palabras mal dichas han sembrado un halo de sospecha sobre mí que creo no merezco. Por otra parte, me siento absolutamente halagada por el hecho de que en algún momento alguien de ustedes haya podido confundirme con Isis, nada menos que con la diosa de esta isla.
    Me he tenido que tomar una sobredosis de burbujas para escribir estas líneas, porque lo que me parecen que no sospechan es que soy extremadamente tímida. Y como ya estoy medio vestida y tengo ganas de olvidar voy a llamar a las chicas a ver si nos vemos esta noche en el Manhattan. Y si no vienen, seguro que siempre encontraré a Vernon S.
    ¡Vernonnnnnn! Un agua con gas. ¡Please¡

    Comentado por: Joaquinita el 06/5/2007 a las 01:12

  • @ Chiqui

    Soy de las nuevas y no tengo ninguna queja sobre la atención prestada. Me encuentro muy a gusto y por eso sigo.

    @ Grifo

    Estoy con usted. Me es inverostátil si Isis (o quien decida representar varios papeles) son tres o trescientas. ¡Sólo faltaba! Estaría bueno que llegaran las prohibiciones hasta aquí.

    Comentado por: melusina el 06/5/2007 a las 01:00

  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

    Comentado por: Filipa el 06/5/2007 a las 00:26

  • no está mal su lenguaje de barricada, dicen que ya están preprándose como usted si gana Sarko... bueno deberían ser má demócratas y aceptar quien salga en su país vecino o en otro cualquiera. la crítica es buena si es constructiva no cuando está llena de rabia. Mañana España celebra el día de la madre, bueno no sé--- Sego saber jugar y muy bien.

    En cuanto a la política de la edad de trabajo o de las horas laborales, bajar la edad de jubilaci´´on o ahora pensar en subirla no dpeende sólo de la derecha y de la izquierda... ejem....
    depende de factores sociales que puedan producir mejoras en las variables múltiples de la economía. sería como decir que la búsqueda de nuevas energias es para no depender de oriente, en fin... se acaba el petróleo... sociales y después economóia o económicos, casi siempre sociales para repercutir en ... la econocmía.. no?

    aunque algunos se empeñen en que se al revés...

    Enea

    Comentado por: Enea el 06/5/2007 a las 00:12

  • La jauria de sirenas en Paris paró de repente cuando Sarkozy fue sustituido por Villepin al frente de interior. Las sirenas callaron de repente. De un día para otro. ¿Qué ministro de interior diría a los prefectos y a los jefes de policía "que suene, que suene, que se note que estáis por todas partes"? ¿Qué ministro del interior diría a sus jefes de policía "por favor, señores, las sirenas no son para saltarse los semáforos, sólo para las emergencias? A eso me refiero con que Villepin me parece un tipo elegante, y Sarlozy un macarra. Es solo un ejemplo de la diferencia dee estilos.

    La jornada de 35 horas no funcionó porque no se hicieron a la vez otras reformas necesarias. Así, a pelo, trabajar menos en Francia sólo es trabajar "todavía menos". En pincelada de trazo grueso: funcionarios que antes se tocaban los huevos 35 horas y producían 5, después se los tocaron las mismas 35 y produjeron cero.
    La jornada de 35 horas acompañada de aumento de productividad funcionaría. Pero eso de aumentar la productividad es para la CGT como mentarle al demonio. Y con los sindicatos franceses no se puede negociar porque tienen a todo un país de vagos de su parte.

    Estoy expectante por ver a qué títere pone Sarko de presidente del gobierno para comerse los marrones, las huelgas, y para bajarse los pantalones, cosas que sucederán en cuanto empiece a proponer reformas. Aunque ahora que lo pienso, es posible que el macarrismo de Sarko traiga una cosa buena: no me extrañaría que entre chulos anduviese el juego, entonces quizá Sarko haga algo efectivo para contener las huelgas salvajes.

    Pero claro, todo esto sólo son conjeturas, vaticinios, apuestas. A lo mejor me equivoco.

    Comentado por: provoqueen el 05/5/2007 a las 23:52

  • Entro ahora después de todo el día ausente. Se han vertido ciertos comentarios sobre Isis. Y no veo ningún mensaje suyo de hoy. Y me asombra el silencio en torno al asunto.
    1: No creo que Isis haya tratado de engañar a nadie. Ella misma anunció la licitud de asumir varios nombres, si no recuerdo mal. Puede parecer enredoso, azaroso, etc, pero no veo 'mentira' en ello porque ella jamás miente en ninguno de los personajes que se le atribuyen; todos los cuales resultan tan sinceros como ella. Pero, si ella desea ocultar su presencia y decir la verdad desde otro nick, por mí puede hacerlo.
    2: Nuestra relación es necesariamente literaria, inventada y proyectada fuera de nosotros mismos, desde el momento en que no nos vemos. Tenemos entre nosotros más relación que con muchos amigos físicos. Pero el medio virtual no logra volvernos físicos ni perceptibles unos a otros. El vacío lo llena la proyección que hacemos de nosotros mismos. Nuestros textos son 'literarios' en la medida en que lo único que aparece de nosotros es el texto. En él va todo. El texto centra todo el interés necesariamente (nuestra actividad literaria me parece la mejor adaptación al medio virtual). Si Isis ha venido interpretando varios papeles, yo sólo le pido que los interprete impecablemente. Si ella ha creado a Joaquinita, la felicito. Joaquinita parece la quintaesencia de la mujer pelirroja y colorista, de sensibilidad imprevisible.
    Si ella decide asumir este 'estilo' literario, ella sabe por qué. Y, con su claridad de siempre, lo ha contado. Yo puedo repetirlo sin traicionar su planteamiento. Lo hace desde la intimidad de su santuario, en el que nadie tiene derecho a entrometerse. Y desde el que ella expresa sus afectos, sus amores, su amor, su amor único. Y se busca a sí misma en él, en una danza de luces y de sombras. Y a mí me resulta grandioso. Pero, si no lo hubiese llevado a cabo así y todo fueran suposiciones, mi admiración sería la misma porque la creo capaz de hacerlo.
    3: Nadie en este blog puede quejarse de ella. El blog superó la fase de la aridez masculina y se convirtió en un hogar cuando, entre otras, las manos de Provoqueen y de Isis nos lo pusieron así con su dedicación a los demás, su capacidad de ayuda y su sensibilidad para con nuestras personalidades humanas.
    No deseo una frivolidad en este punto.

    Isis, la Grande, el Ojo de Ra, la Señora de File, vuelve a tu Isla. Mira cómo tus sacerdotes, engalanados de lino blanco, queman incienso ante tu imagen de oro puro.
    Saludos y una lluvia de anillos mágicos de incienso.

    Grifo

    Creo que voy a salir en gris; el programa éste falla de vez en cuando.

    Comentado por: Grifo el 05/5/2007 a las 23:31

  • Sarkozy es un auténtico macarra. Esto dice Provoooo-queen, está claro que no le gusta, lo de las 35 horas no es mucho problema para eso están los economistas no? si no funcionó ... pues a pensar cómo... otra cosa es que a los dos candidatos les diese por buscar las cosquillas inadecuadas ...
    En fin... abajo las barricadas, gane quien gane

    y decir eso sin explicar por qué no es ... veamos rigidez mental.. m?, o sea más que rigidez no me gusta y le insulto ok! usted actúa como dice que no se debe actuar políticamente hablando.

    Sarko, es más fuerte que Sego pero... emocioantísimas. Creo que Sego lo intentó mejor que Jospin... vamos a ver... qué emoción, fantásticas elecciones, superemocionantes... después cuando la calma que gobiernen intentando slair del atolladero, sea quien sea

    Enea

    sin yo
    Enea

    Comentado por: Enea el 05/5/2007 a las 22:39

  • ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, JEAN-PIERRE Y MICHAEL!


    Comentado por: . el 05/5/2007 a las 22:35

  • Palencia. Palencia. Palencia. Castilla y León
    Enea

    Comentado por: Enea el 05/5/2007 a las 22:02

  • @ Provoqueen.

    A propósito de los funcionarios.
    Entervista a Baverez.

    ?En cierta medida, ¿no pudiera pensarse que Francia es víctima del Estado francés?
    ?Sin duda. La sociedad francesa es víctima de la esquizofrenia y el mal funcionamiento del Estado francés. El Estado francés es muy improductivo, trabaja poco y mal. Y ese mal funcionamiento del Estado francés pesa de manera muy gravosa sobre el conjunto de la nación.

    Completa en:
    http://unatemporadaenelinfierno.net/2007/01/28/europa-y-francia-en-la-encrucijada/

    Comentado por: ortega el 05/5/2007 a las 21:34

  • 56:36 Fuera de juego Fuera de juego de Messi. El pase fue de .

    Comentado por: . el 05/5/2007 a las 21:25

  • Pensándolo bien, más vale trabajo de 60 horas y mear en la calle antes de entrar.

    Comentado por: . el 05/5/2007 a las 21:13

  • @ Lebrato y @ Ortega

    No, no, señores, la traducción no es esa. La traducción es:

    "Más vale empleo (un poco) flexible de 35 horas, que funcionarios tocándose los huevos durante 50 horas".

    Comentado por: provoqueen el 05/5/2007 a las 21:03

  • pues no sé... Lucio. Pero en Francia o en cualquier ótro país, lo importante es que gobiernen para solucionar problemas.
    Enea

    Comentado por: Enea el 05/5/2007 a las 21:00

  • @ Oceans

    Le agradezco mucho la dedicatoria pero no he entendido nada, se lo aseguro.

    @ Ortega

    Estoy bastante de acuerdo con sus análisis. Nada que objetar.
    Lo sorprendente es que las propuestas de Royal (aunque personalmente no esté en absoluto de acuerdo con ellas) cuadran más con la mentalidad francesa del enroque tras el padre estado, que el liberalismo que parece que intentará lanzar Sarkozy. (Ya lo intentó cuando fue ministro de Economía, donde no duró mucho porque Chirac no quería problemas con los sindicatos, y rápidamente le volvió a mandar a Interior). Y sin embargo (parece que) saldrá Sarkozy. Es como si los franceses dijesen: "Sarko, sálvanos de nuestros propios vicios" ... y añadiesen "Eso sí, en virtud de esoss propios vicios, cuando te pongas a intentar salvarnos te vas a cagar de las huelgas que te vamos a montar".
    Ya lo dije arriba, Francia necesita como el comer una reforma liberal, si lo que pasa es que Sarkozy es un macarra.

    Me gustó su frase "Virtud del bipartidismo, que obliga a los autoritarios a votar a partidos demócratas".
    Me ha recordado una reflexión que me sobrevino al ver en directo el mercado persa que se abre tras la primera vuelta. Ahí vi claramente por qué en España sería difícl instalar el sistema a dos vueltas, y sin embargo ¡qué bien nos vendría!
    En España las diferencias son irreconciliables. Y si no lo son del todo, por lo menos necesitan tiempo para reconducirse, para acercarse, para suavizarse. Mucho tiempo. Mucho más que dos semanas. Partidos que ayer se ponían como hoja de perejil, hoy están hablando de la posibilidad de pactar. Y en tres días han de haber cerrado el trato. Por obra y gracia del sistema a dos vueltas.
    Fantástico. Toda una cura de humildad para los partidos, y toda una lección de democracia para todos: aquí hay que dialogar por obligación, por mandato constitucional. Y rapidito. Prohibido helarse los corazones ni zarandajas, que mañana mismo toca sacarlos del los congelador.
    ¿Se imaginan esto en España? Y no lo digo por los políticos de recorrido, que ya saben que la cosa va así (con o sin sistema a dos vueltas), lo digo por los españolitos de corazón helado.
    Así, Ortega, su frase yo la reformularía en algo así: "ventajas del sistema a dos vueltas, que impone el diálogo como vacuna contra los corazones helados".

    Comentado por: provoqueen el 05/5/2007 a las 20:54

  • Más vale empleo de 50 horas y punto.

    Comentado por: . el 05/5/2007 a las 20:49

  • Comentado por: . el 05/5/2007 a las 20:29

  • Comentado por: . el 05/5/2007 a las 20:03

  • @ Cesar Lebrato

    Traduccion (traidora)

    Más vale empleo de 40 horas que paro de 35.

    Comentado por: ortega el 05/5/2007 a las 19:57

  • tirami giú

    Comentado por: tiramisú el 05/5/2007 a las 19:46

  • señor punto: Pier Paolo Pasolini - L'incontro con Totò. Excelente. Lo vi hace años, subtitulado. Siempre es un placer recordarlo.



    Megáfono y poesía: una combinación letal.



    Enea: (ya sin más)
    Sobre las elecciones en Francia no opino, porque me faltan elementos para hacerlo bien.


    Oceans: Algunos necesitan un psi aunque ni se saluden ni se miren al espejo.


    al que se fastidia por el ego de mi yoyó y prefiere ocultarse:
    No me culpes si tenés problemas de autovaloración o sobrevaloración.
    Me gusta hablar mirando a la gente a cara descubierta (eso significa sin pasamontañas, el Subcomandante Marcos, me parece un títere de los verdaderos Comandantes hijos del Gabo Madrid, que sienten por las mujeres una animadversión inexcusable, y andan recordando las memorias con sus putas tristes, por no poder sino escribir novelas breves.




    Buenas noches, Lucía.
    Feliz fin de semana. Ojalá no llueva mañana.
    ¿Vas a cocinar gnocchi con salsa scarparo?

    Salsa Scarparo: tomate natural, con mucha albahaca, ajo y agua.



    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 05/5/2007 a las 19:32

  • Comentado por: . el 05/5/2007 a las 19:19

  • Comentado por: . el 05/5/2007 a las 19:12

  • ¿Recuerdan cuando Juan de Mairena pide a sus alumnos de Sofística que adapten al lenguaje literario la frase "los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa"? Elúltimo comentario del Sr. Ortega me parece muy interesante, pero no tengo muy claro en qué se quedaría tras traducirlo.

    Comentado por: césar lebrato el 05/5/2007 a las 19:11

  • @ Provoqueen

    Acerca de las elecciones francesas.
    Hay gente que es demócrata y partidaria de las elecciones cada x años. Eso sí, querrían que siempre ganaran los mismos. No es mi caso y, si no me equivoco, tampoco el suyo. Por eso me permito plantearle algunas deslavazadas reflexiones sobre Sarkozy/Royal.

    1. Durante los últimos 25 años, Francia se ha convertido en una sociedad inmovilizada, que ha destruido la idea del valor del trabajo y vive en la fantasía de que el estado del bienestar actual es sostenible. El paro actual es del 8.6% Y NO HA BAJADO DEL 8 EN 25 AÑOS, UNA GENERACIÓN. En 1970 su Producto Industrial Bruto era superior al de Gran Bretaña, hoy en un 5% inferior. La deuda pública es un 66% de ese producto (en GB un 42). Mientras el resto de Europa aprovecha la globalización, Francia la niega, ocultándose tras un credo antiliberal. En estos momentos hay DOS MILLONES de franceses trabajando en GB. Y no son pecisamente obreros, sino empresarios y profesionales que han votado ya con los piés, como si Francia fuera Polonia.
    2.En esta situación, Royal propone, entre otras cosas, aumentar el salario mínimo, fusionar y estatalizar Gaz de France y Electricité de France, aumentar el control sobre la aplicación de la jornada de 35 horas y penalizar a las empresas que repartan beneficios en lugar de reinvertir. Es decir, más de lo mismo.
    3. Evidentemente Sarkozy no es una joya y tiene, como Royal, la mentalidad francesa de que la solución siempre pasa por más Estado, nunca por menos, pero es posible que reconozca mejor el problema, esté dispuesto a tomar más riesgos y siendo más pragmático (lo que en este caso sería una virtud) vea la necesidad de otro modelo social. A uno puede gustarle más el modelo francés que el británico, pero ¿no hemos de dar valor a los hechos? Curiosamente, Sarkozy se ha entrevistado repetidamente con Blair. Royal nunca.
    4. Por ello, el verdadero dilema está entre Sarkozy y Bayrou. Es de éste segundo del que le cuesta más distanciarse al primero y ello explica también la estrategia de Bayrou.
    5. Es posible que muchos del FN voten a Sarkozy (no todos, hay mucho excomunista con Le Pen), pero no es menos cierto que el PCF y los (varios) trotskystas han pedido el voto para Royal. ¿La hacen estos más o menos merecedora de voto que los lepenistas a Sarkozy? Se puede ver también como una virtud del bipartidismo, obligando a los autoritarios a votar por partidos demócratas.
    Sabiendo lo bien que conoce usted Francia, agradecería sus comentarios.

    Comentado por: ortega el 05/5/2007 a las 18:42

  • Muchísimas gracias Onagro...La lucha con el "yo" la mantengo pero tengo la impresión que la mayoría de las veces la pierdo. No es tanto la importancia al "Yo", sino la experiencia que de él se saca a lo largo de una vida. Besos a todos.

    Comentado por: chiqui el 05/5/2007 a las 17:48

  • Yo creo que alguien que se desea buenas noches a sí mismo, a no ser que esté sordo, no necesita un psi ; el psi es para monologar cuando nadie escucha. Lo necesitas cuando te deseas malas pesadillas o si no se desea nada o si sólo se desea al de al lado pero nunca a sí mismo, o sea no a su propio deseo. Es como la masturbación (con pendón) si no se practica primero no te conoces bien a ti mismo y luego no la pasas tan bien (eso dicen todos los manuales de sexología, o al menos eso dicen que dicen). La fantasía y el juego no son una enfermedad. Buenos días Oceans, que tengas un fin de semana estupendo. Y ahora pruebo con vosotros, buenos días Criaturas (añadiría Celestiales pero me recuerda a un film que vi, de factura excelente, pero de inclinaciones perversas que no les achaco). Que tengan todos un estado de ánimo perfecto ocurra lo que ocurra en sus vidas, lluvia, granizo, sol o vendaval.

    Comentado por: oceans el 05/5/2007 a las 17:43

  • "Este blog está perdiendo algo...no lo puedo explicar, se percibe competitividad entre algunos. Eso puede ser bueno si los hace superarse, pero me parece que se lo toman de una forma muy personal.
    Se está perdiendo la camaradería...Es sólo una impresión. Yo siempre os leo. Perdón por mi intromisión, pero me importan!. Besos

    PD. Un poco de mas atención a los nuevos, por favor."

    Publicado por: chiqui | 04/05/2007 19:25:37

    Está muy bien esta llamada de atención de Chiqui. Cuando la leí no pude contestar por falta de tiempo, pero me quedó su desasosiego como una chincheta hincada en el cerebro. Para mí que todo eso señala directamente a la VANIDAD; y con ésta, claro está, todas las precauciones que se tomen son siempre pocas. Y son prudencias tan endebles frente a ese vicio que, probablemente, su propio comentario, Chiqui, remita también y tenga que ver en última instancia con esa misma obsesión del Yo propio. Y que decir de estas líneas de rectificación que yo mismo le escribo ahora... Nuestros pequeños y asquerosos egos son omnipresentes y están siempre pegajosamente en todo lo que hacemos. Para paliar sus efectos quizá no venga mal tener siempre a mano en casa una panoplia de cilicios, pero sin demasiada esperanza, con la idea siempre clara e imperturbable de que la cosa no tiene solución, que éste es nuestro sino.
    Un abrazo

    Comentado por: Onagro el 05/5/2007 a las 17:23

  • Para @Provoqueen, con todo mi cariño
    LA OFICINA IMPOSIBLE
    - Pásame unas hojas, please
    - ¿Cuál prefieres, las azules de la derecha?
    - No, las amarillas a la izquierda
    - ¿Las de reciclaje? ¿No prefieres las blancas del centro? Están sin usar.
    - ¿Sin usar? No, las de reciclaje están bien, sólo quiero hacer un boceto, dibujar un rato.
    - El jefe está a punto de llegar.
    - No importa, puedo retratarlo de memoria, además, hay por ahí una foto suya. Puedo ir haciendo lo básico: las orejas, no las suyas sino como las de Onagro, para que parezca más alto y el resto, sí, de él. Terminarlo del natural, cuando venga y si no, con la foto.
    - Por aquí – abre un cajón, solícito – tengo a la Mona Lisa, saca un papel – puedes ir haciéndole la sonrisa, también ¡ vas a ver qué guapo va a quedar el cartel! ¡Estas elecciones las vamos a ganar! Recién creado y al gobierno, como Lebrato.
    - ¡Ah, eso! ¡Sourire!... No te preocupes, encargué un sello, de imprimir, con la imagen de la boca – abre su cajón – Cuando la cara esté sólo hay que hacer un “chakachá” – Se sonríe satisfecho – Sirve para todos. Y nos ahorramos gastos de dentista.
    - ¿Pero es la de Mozza Lisa? Tiene que ser una sonrisa franca y enigmática, abierta a todas las posibilidades.
    - Claro, lo compré por Internet y se lo cargué al “primo” de siempre, ja, ja, unos trapicheos electrónicos – Se miran contentos.
    - Perfecto ¿Y el lema?
    - ¿La flema? tarda un poco en irse pero ya mejor, se va pasando
    - ¡El lema! Es igual… Tanto cantar la Internacional en el mote lito, a ver si un día nos vas a dar un escándalo.
    - Es que son chinas ¡están buenas las chinas! con sus falditas verdes. Mm.
    - Mira a ver ¡daltónico! como te pillen te van a chismorrear que vas de rojo.
    - ¿Rojo? Pero si me llamaron ellos para blanquear el dinero, Mr. Prosper me pasó el encargo. Para la campaña, estaban todos ahí metidos.
    - ¿Ah, sí? ¿y les hablaste de aquello?
    - No, estaban encerrados en los cuartos con las chiquillas, ni olerlos.
    - Pues nada, tendré que ir yo – Acercándose - ¿Y esos ojos? no se parece mucho.
    - Se los he aclarado un poco, para que parezca más inocente, ya sabes, los ojos azules y un poco redondos… Total, como siempre va con gafas de sol ¿tú crees que alguien se va a dar cuenta? ¿No te parece que me está quedando auténtico? Parece un tío serio. – Le enseña el boceto. El otro, dudoso:
    - Le falta la nariz ¿no?
    - Ahora la calco de la foto, igual queda un poco más pequeña, por eso de la escala, pero bueno, mejor. Total, como es de frente tampoco se va a notar mucho – Se queda pensativo – Ya sabes como es el populacho, mascho, si lo pones de perfil ya le sacan el mote de Pinocho Tocomocho y la gente es muy sinestésica, luego no le van a creer nada. Lo que no sé es como vamos a arreglar lo de los mitines… cuando lo vean al natural.
    - Que no te enteras, pibe, ya le hemos buscado un doble, más chato.
    - Ah, vale pero mira, ya puestos, le quito también el antojo, si no le van a acusar de realista; lo tiene igual que la infanta Leeono. ¿El doble tiene antojo?
    - Pues no sé pero es igual, se le puede maquillar – Se inclina sobre el dibujo y murmura – y lentillas, sí… Oye – como si se le ocurriera una idea genial - ¿por qué no le haces las pestañas un poco más largas, apenas, un toque femenino; eso es lo que mola ahora.
    - Bff, bueno. Si fuera como antes, un poco de rimmel y colorete para que parezca sanote, foto y retoques con PhotoShop… era más fácil.
    - A mano tiene más calidad humana. Nos acerca a la gente, es más artesanal, más natural y más original también; hay que distinguirse un poco, tronco. Los pigmentos naturales le dan cierta calidez. Con tal que se le reconozca. A ver… - Dudoso, frunce el ceño:
    - Sí, la nariz está bastante bien. El pelo recortáselo un poco, con las pestañas ya va bien de femenino y así le das un toque pelín conservador, hay que intentar llegar a todos los sectores. A los bohemios se les puede llegar con algún detalle en la vestimenta… Un pequeño escupitajo – Se ríe y el pintor lo imita cachazudo. El otro mira de nuevo el dibujo por encima del hombro. Tuerce la boca en un gesto de duda.
    - ¿Sabes? Se me parece un poco a tu mujer.
    - Sí, ahora que lo dices – se echa un poco hacia atrás, receloso – Habrá sido un desliz del inconsciente. Siempre la tengo presente, hasta cuando estoy en el mote lito – dice tembloroso - La quiero tanto.
    - ¡Uf, si te pilla te mata!
    - Ahá, pues no tiene genio ni nada – Contempla su obra - ¿Qué frase le vais a poner? ¿Ha dicho algo interesante alguna vez que nos sirva?
    - Pff, como todos los discursos se los escribe el otro.
    El jefe, entrando entusiasmado:
    - Qué buenas qué están las de las falditas rojas. Ahora mismo me hacía comunista.
    Los otros dos se miran semiconsternados y uno niega con la cabeza. Se quedan mirando al jefe expectantes.
    - ¡Cómo llueve! y esos puttos cabbrones del taller no me han arreglado la capota del Audi. ¡Mierdda!
    Se miran y vuelven a negar.
    - ¡Vengo más mojado que la niña del Nabokov!
    Los otros intercambian una mirada desalentada.
    El tipo se mete en el baño soltando imprecaciones.
    - Menos mal que los discursos se los hace aquel.
    - Sí, y como los va a leer el doble que le hemos buscado, no hay problema de que se le escape alguna.
    - Jm.
    - ¿Qué te parece esto?: “Os prometo que no cambiaré nada”
    El jefe se asoma con los pantalones por los tobillos
    - ¡Cosño! ¡Qué os habéis gastado todo el papel!
    El dibujante coge el boceto y se lo alcanza.
    - No hay más pero pruebe usted con esto.
    El jefe lo coge y se mete adentro. El pintor se vuelve hacia el otro y le hace un guiño:
    - La prueba de fuego, si lo usa es que no se le reconoce.
    El jefe saliendo otra vez:
    - Pero caspullo ¿qué me has dado? – agita la hoja en sus manos - ¡Esto me está mirando! ¿es que te vas a divorciar de tu mujer? Toma, yo me lavo las manos.
    Se miran los dos con ojos brillantes y asienten complacidos:
    - ¡Sí …“el candidato de las manos limpias”!


    Comentado por: Oceans el 05/5/2007 a las 17:19

  • SOBRE EL MEJOR CONSEJO DE LENTITUD A LOS AMIGOS

    Estas líneas de la entrega del 29/06/06 de Félix, que ahora releo en `Abierto a todas horas´, vienen a sumarse a la perfección a aquellas palabras finales, ¿se acuerdan?, de Sancho a su señor, tan pertinentemente subrayadas por el artículo aquel sobre `Don Quijote y la muerte´.


    “Hitler dando puñetazos sobre la mesa y soltando espumarajos sobre aquella boca, que ya se han comido los gusanos, porque sus generales eran incapaces de aplastar a un mosquito nórdico.¡Qué gozo!
    Tras la victoria alemana, el general fue encarcelado. Desde la prisión escribió algunas hermosas cartas a sus hijos. En una de ellas decía que un ejército en inferioridad de condiciones siempre puede demostrar su valor mediante el arte de `retirarse lentamente´.
    Retirarse lentamente. Lo más lentamente posible. Estas palabras del general Ruge las he tenido presentes durante años. Me parecen el mejor consejo que puede uno darse a sí mismo cuando el enemigo malo, el mayor de los enemigos, el decaimiento, avanza con sus divisiones panzer.
    Algunos amigos sufren ya invasiones. Que imiten al general Ruge, que se retiren muy lentamente. Lo más lentamente posible”

    Comentado por: Onagro el 05/5/2007 a las 16:48

  • Sobre Royal y Sarkozy, un análisis a vuelapluma;

    En mi opinión, si se hubiese presentado Villepin por la UMP, ni Mme Royal ni ningún otro tendrían nada que hacer. En fin, se nota que me gusta ese hombre. Me gusta, aunque solo sea por un detalle estúpido: cuando Villepin sustituyó a Sarkozy al frente de Interior, París dejó de ser una locura de sirenas, sirenas que tenían como fin principal el que la policía pudiese saltarse los semáforos. Porque emergencias policiales habría en igual número, poco mas o menos, digo yo ¿A qué callar las sirenas de repente?. Vamos, que donde Sarkozy había puesto su estilo tirando a chulo-macarra, Villepin puso moderación y sentido común, lo cual siempre es de agradecer.

    No he estado muy al tanto del proceso, pero puedo imaginar desde aquí algunas cosas.

    Imagino que a Villepin, para presentarse a estas presidenciales, le ha fallado el haber sido el último presidente de gobierno, con el desgaste que ello supone y los recuerdos de los distubios estudiantiles y de los extrarradios, todavía recientes. (Si el presidente del gobierno es un villano por haberlos encendido, el titular de interior es un héroe por haberlos apagado, paradojas del mismo gobierno ante la misma situación. Juego de populismos entre dos personajes que rivalizan dentro del mismo partido).
    No era ahora el momento de Villepin, por tanto: ya lo será cuando los franceses se hayan olvidado de la coyuntura más reciente, y añoren su elegancia. Esto, supongo, le habrá aconsejado Chirac, quien sufrió una trayectoria parecida; Chirac también ha intentado disuadir a Sarkozy, claro, todo lo que ha podido, lo que pasa es que Sarkozy no se deja aconsejar por Chirac; Villepin, si.

    Sarkozy es un auténtico macarra. Eso, como decía el lúcido comentario que don César Lebrato@ dejó anoche, en cierto modo juega en favor de la señora Royal.
    Pero por otra parte, Sarkozy arrastrará el voto de los lepenistas, los que quieren mano dura, a los que les va la marcha. Y no son pocos. No hay que olvidar lo que ocurrió en la primera vuelta de las presidenciales de 2002, en que LePen pasó a la segunda ronda.

    Por último, y si no recuerdo mal, las últimas elecciones en Francia fueron las municipales en Marzo de 2004, donde arrasó la izquierda en la mayoría de regiones y municipios. Por ese efecto pendular que caracteriza el voto francés, supongo que eso tamibén juega en contra de Segoléne Royal.

    En fin, que me temo que tendremos Sarkozy para rato...

    Comentado por: provoqueen el 05/5/2007 a las 16:27

  • olvida a los peces intencionalmente.
    Con sus ojos diabólicos se posa
    en el cuerpo masculino de una hembra
    que no termina de quitarse el corpiño
    y en el hombre mandril.
    .... pues el otro día en el peri´´odico leí como recordaban una leyenda árabe. (es una leyenda muy hermosa, bellísima)

    al coger el pez que había salado para el tiempo de hambre, lo puso debajo el grifo para quitarle la sal, fue entonces cuando recobró la vida y tuvo que devolverlo al mar...

    (ya sin más)
    Enea

    Comentado por: Enea el 05/5/2007 a las 15:51

  • follaje.. me encanta la palabra... duerme el follaje en la tierra como los ´qngeles en el cielo, y entre el inmenso deseo un árbol crece donde recordará a las nuevas que sólo el tiempo es perenm...
    bien, no conozco pero el azar hizo pues, su blogs.gracias, sin más.

    es una buena hipótesis de Alberto Piazza, la cultura no se hereda y todo es por ecosistema. Es curioso que los primitivos digo p`rimatólogos o así no sé... se pregunten si la conducta en cautividad se dará al natural.

    perfecto, pues, decía antonio Machado que un ciprés es negro pero sereno verde oscuro si al paso lo nombra
    gracias, pues

    Comentado por: Enea el 05/5/2007 a las 15:46

  • follaje.. me encanta la palabra... duerme el follaje en la tierra como los ´qngeles en el cielo, y entre el inmenso deseo un árbol crece donde recordará a las nuevas que sólo el tiempo es perenm...
    bien, no conozco pero el azar hizo pues, su blogs.gracias, sin más.

    es una buena hipótesis de Alberto Piazza, la cultura no se hereda y todo es por ecosistema. Es curioso que los primitivos digo p`rimatólogos o así no sé... se pregunten si la conducta en cautividad se dará al natural.

    perfecto, pues, decía antonio Machado que un ciprés es negro pero sereno verde oscuro si al paso lo nombre
    gracias, pues

    Comentado por: Enea el 05/5/2007 a las 15:45

  • Está fuera de tema, pero pensé que podría llegar a interesarle, leerlo.
    No se me ocurre torturar a nadie pidiéndole que lea mis "Obras completas".
    Todavía no estoy loca, aunque falta poco.











    EL TIEMPO Y LA ROSA.


    Poema a cuatro manos, con Elina.


    I-
    Un gato está acechando en la penumbra,
    olvida a los peces intencionalmente.
    Con sus ojos diabólicos se posa
    en el cuerpo masculino de una hembra
    que no termina de quitarse el corpiño
    y en el hombre mandril.
    ¡Ay! Los genéticos experimentos.


    Una rosa es una rosa siempre.


    Imagen que el instinto construye
    para que haya una hamaca en el parque
    como una gigantesca mariposa
    sobrevolando el extraño planeta.



    II-

    Hoy las arandelas son discos,
    compactos, brillantes y celosos
    con un deseo de alocada vida.
    Una efigie faraónica
    está llorando
    amargamente.
    La evolución del hombre al robot
    es la velocidad de la luz.
    Violeta y fucsia.
    Somos apenas,
    un encendedor rebelde
    que lucha contra la corriente
    y se deshace en ruedas y candados.

    En estructuras ordenadas,
    asimétricas y onanistas,
    pasan cuadros del futuro.
    blanco, negro, blanco.

    ¿El tiempo?
    La cárcel de los colores invisibles.















    (perdón por la resaca)

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 05/5/2007 a las 13:59

  • El oficio de cantor es cosa maravillosa. Caray lo que hay que contarle al mundo: que una rosa es una rosa.




    Exacto.
    "Una rosa es una rosa siempre", digo en la presentación de mi blog: Premio consuelo.

    Pertenece a un poema que se llama:
    EL TIEMPO Y LA ROSA.



    ¿La canción es de Raphael?
    Pensé que todas sus canciones llevaban letras de Manolo Alejandro o de José Alfredo Jiménez.

    De todos modos, estimado N.A. antes de la canción del andaluz Raphael, bastante antes, diría...lo escribió Platón, cuando habló sobre los arquetipos en ¿El mito de la caverna o la República?



    En cierto modo está bien compararme con Orlando porque estoy furiosa, pero no dejo de pensar que fui un poco Quijote, luchando contra los folinos de viento.



    Folino, en italiano: hoja pequeña. Viene de foliar y de follar.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 05/5/2007 a las 13:54

  • al sr. Onagro,

    pues a ver si la semana que entra se lo copio exactamente; el libro es curiosísimo por los datos históricos sobre todo pues supongo que en 200 páginas Weber podría haber explicado su tesis sociológica.

    A [] Isis,

    muchas gracias...de veras, pero no era ese el pasaje... me flaquea la memoria... creo que está algo más atrás, pero que nadie diga que usted no tiene buenos reflejos, yo no lo diré.

    A la sr. Folino,

    Uff! qué va! yo no presumo de haberlo leído (rutina que es como el andar), podría presumir de haberlo entendido, de que algo se hubiese alojado en la chola... pero es que es más el capítulo ése al que me refiero dice en una nota a pie de página que pertenece originalmmente a un "Archiv f. Sozial...", en este caso formaba parte de otro lugar y de 'adendó' al libro, pues Weber muere y deja inconclusa la obra, i.e., es una especie de separata añadida... sólo podría por tanto 'vanagloriarme', si "me fuera" yo un vanagloriador del tres al cuarto, de leer ese capítulo (que va de la 965-1044, creo), por cierto y por curiosidad que ya al final del libro se encuentra un ensayo que Weber escribe sobre el origen de la música del que todavía no me jacto de haberlo leído pues...vamos, por el simple hecho de que no lo he hecho vaya, y que valga la...; pero en cualquier caso sería curioso compararlo con el de Rousseau sobre el origen de las lenguas en el que creo que relaciona de cierta manera ambos 'hechos'.
    Ah! y se me olvidaba, yo no tengo el libro desafortunadamente en 'mi' biblioteca...pero claro, no tenerlo en propiedad no significa no poder leerlo, como, sin duda, usted se percatará.

    Saludos

    Comentado por: vic el 05/5/2007 a las 13:53

  • no vale la pena... si no es por una cosa es por otra.... los hobres siempre tienen penas quincenales... eso dice el nuevo cd de Quijano
    uah!

    Enea

    Comentado por: Enea el 05/5/2007 a las 13:51

  • Orlando furioso... ay! El Quijote.

    me encanta esa.... opera
    El genetista A. Piazza dice que a los genes los controla la lengua, cosas que dicen después de Darwin
    Enea

    Comentado por: Enea el 05/5/2007 a las 13:39

  • El oficio de cantor es cosa maravillosa. Caray lo que hay que contarle al mundo: que una rosa es una rosa.
    El oficio de cantor es cosa maravillosa, para el sediento la copla, agua milagrosa. Para Ciriaco la cuestión más misteriosa: la vida aunque la llamen milonga.
    Ser cantor no es un oficio, es abrir las puertas al Sol, en la ventana una sombra y robarle al Viento la voz.
    Para ser cantor, hay que perder la cabeza... lara..lara...lira lira que no de_lira lara lara..

    Es una canción del cantante español Raphael, me gusta también el cantante francés actual que se llama Raphael A.

    Enea

    Comentado por: Enea el 05/5/2007 a las 13:34

  • "L´esercito cristian sopra le mura
    con lancie, spade e scure e pietre e fuoco
    difende la città sensa paura,
    e il barbarico orgoglio estima poco;
    e dove Morte uno et un altro fura,
    non è chi per viltà rucusi il loco.
    Tornano i Saracin giù ne le fosse
    a furia di ferite e di percosse."



    Esto es buen italiano de don Ludovico Ariosto.


    Una estrofa de mi antepasado Orlando furioso.


    ¿qué tal ésta para tu cuento inconcluso?


    La gran Colonna del nome romano,
    che voi prendeste, e che servaste intera,
    vi dà più onor che se di vostra mano
    fosse caduta la milizia fiera,
    quanta n'ingrassa il campo ravegnano,
    e quanta se n'andò senza bandiera
    d'Aragon, di Castiglia e di Navarra,
    veduto non giovar spiedi né carra.




    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 05/5/2007 a las 13:32

  • Esto de la relación entre elecciones y campañas tiene mucha tela, Provoqueen. Un candidato es, por definición, la persona con menos libertad de expresiñón del universo, a la que menossorpresas se le admiten, más idioteces ha de contar, más tópicos ha de suscribir. Cuanto más cerca esté de la meta, a más gente ha de satisfacer. Mi tío Agustín siempre cuenta que para triunfar hay que tener mucha fe, y cuanto más alto se llegue, más y más fe, así hasta ser presidente, que es cuando se ha alcanzado la idiotez suprema. (Por tanto, según mi tío no es sorprendente que un ser como Bush sea presidente. Sugiero que lo novedoso de su caso es que se le note tanto que "tiene lo que hay que tener" para ser el mayor presidente de todos los tiempos.)
    Abunda por aquí gente muy informada sobre la antigua Grecia. Por lo que he leido en los panfletos anarcas de mi barrio, en Grecia al menos tenían la suerte de no tener que aguantar las campañas electorales de los politicastros de carreras porque los cargos se concedían por sorteo o turno. Eran una carga a la vez que un honor, del mismo modo que eran los ricos los que pagaban los templos, celebraciones, desfiles, olimpiadas y el sostén de las ciudades en general. Uno podía ser revocado de su cargo en cualquier momento. Además, si para ellos era impensable pedirle el voto a un esclavo, al menos tenían la decencia de no pedirle que pagara impuestos y de no hacerle corresponsable de sus manejos. La retórica se usaba para convencer en el ágora a iguales que en cualquier momento podía ponerte de vuelta y media, no para comer el coco cínicamente a las masas.

    Comentado por: césar lebrato el 05/5/2007 a las 11:40

  • Pego ya el artículo de Félix de hoy ya que el lunes no será lo mismo. Para comentar a toro pasado:

    "Duelo al anochecer, triunfo al alba
    FÉLIX De Azúa
    Todo ha sido planificado con precisión versallesca. El estudio, a 23 grados. Los candidatos no se darán la mano en público. Las cámaras no pueden enfocar a uno cuando el otro tiene la palabra. El tiempo de intervención lo mide un cronómetro que gotea los segundos en la pantalla de la televisión. Dos testigos vigilan.
    Son los dos duelistas más hábiles al sur de Cornualles. Dos profesionales con cientos de muescas en la culata de sus pistolas. Ségo ha vencido a los paquidermos del Partido Socialista y se ha impuesto en un medio turbulento y agresivo, un nido de víboras. Sarko lleva decenas de años nadando en los pantanos ministeriales y derrotando a caimanes mayores y más acorazados. Ella, mujer de huesos grandes y rasgos clásicos