PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

La universidad y el geriátrico

Comienzan a plantearse jubilaciones anticipadas en las universidades catalanas. Un plan que se aplica desde hace años en otras regiones españolas. No todas las universidades lo han aceptado. La mía, por ejemplo, se lo está pensando. Puede parecer un plan para privilegiados. Nada de eso. En la universidad clásica, el contacto entre alumnos y profesores no superaba la barrera de los quince años, la frontera generacional. Los viejos catedráticos se dedicaban a la investigación y supervisaban a los ayudantes. No porque un humano de 60 años carezca de vida intelectual, sino porque tiene demasiada. Es como usar un camión para transportar un paquete de tabaco.

Y hay un segundo problema. Dada la velocidad de cambio de las sociedades mediáticas, el sistema de referencias y valores se transforma de modo inexorable cada quinquenio. Los estudiantes de 20 años son ya viejos para los de 15. Los profesores, en cuyas clases es decisiva la capacidad de hacerse entender y el riesgo de parecer marcianos, tienen serias dificultades para averiguar cuáles son los referentes (familiares, formativos, mediáticos, culturales, lúdicos o religiosos) de los recién llegados. Este conflicto es menor en una clase de química o de estadística, pero es letal en aquello que suelen llamarse "humanidades". Aunque hay matices.

Un amigo mío, profesor de la Politécnica y en una clase técnica, puso una analogía para explicar la ironía de algunas arquitecturas minimalistas: dijo que eran "como películas de Buster Keaton". Notó una inquietud entre los estudiantes. Se miraban unos a otros y trataban de ver cómo había escrito ese raro nombre el compañero. Averiguó, no sin sorpresa, que ni un solo alumno había visto jamás una película de Buster Keaton. Mi amigo tiene 40 años.

Me dirán que es un detalle trivial. No lo es. El conjunto de símbolos que forman nuestra imaginación es nuestra identidad. No hay otra. Eso es lo que somos. El diálogo entre dos memorias sin contacto es un diálogo de sordos. La universidad española se está convirtiendo en un geriátrico para sordos.

Artículo publicado en: El Periódico, 27 de enero de 2007

[Publicado el 29/1/2007 a las 08:00]

Compartir:

Comentarios (321)


  • Comentado por: NotToonoVox el 08/8/2007 a las 01:59


  • Comentado por: NotToonoVox el 07/8/2007 a las 20:34


  • Comentado por: NotToonoVox el 07/8/2007 a las 20:33

  • hallo everybody administrators of site blogs.elboomeran.com I not so a long ago got over in Orlando
    and so, that I rasproschalsya with very good a man, Jackson- Paul/Michellekon, and now try to find him, last that I know so it that he lives in citi, and often vi
    sits the resources of type your blogs.elboomeran.com, names on itself Doctorson
    , if suddenly will see this nik write that this man knocked in my icq . I very much I strongly test a boredom without socializing with this man.To reason wanted poblagodarit' to the command your resource. So to hold boys. Only little request of,sdelayte more graphic arts on pages on a subject

    Comentado por: Kadselale el 06/8/2007 a las 19:06

  • Sorry pelasr (
    Wrdong catetor..y.


    will be cxarefup

    Comentado por: Hilaphirl el 13/7/2007 a las 03:58

  • @provoqueen
    Hablar,por pensar,sin actuar es inutil.Actuar sin pensar,peligroso.Puede resultar peor,como ocurre con frecuencia,el remedio que la enfermedad.
    Por supuesto que Gore no lee este espacio,ni siquiera sabia que Antonio Machado era sevillano.Tiene asesores,no parece tampoco un hombre con una aceptable formación matematica,cientifica.Es un politico que ha encontrado una buena causa.Encuentro comprensible lo que dice acerca de la falta de voluntad politica,sobre todo despues de haber hablado con la Ministra de Medio Ambiente.Se ve a la legua que ella no es una gilipollas ecologista.
    Tambien hoy Baltasar en si bloc se suma al debate.Sea bienvenido.

    Comentado por: maleas el 08/2/2007 a las 16:23

  • Otro abrazo para Tipo Material.

    Comentado por: Onagro el 05/2/2007 a las 12:55

  • Por si se han olvidado


    3/2/2007 El Periódico

    Elogio del manual de autoayuda
    FÉLIX De Azúa
    Acabo de ver en los telediarios las imágenes del lendakari Ibarretxe entrando en los juzgados arropado por el PNV en pleno y unos cientos de fieles risueños y aplausivos. Gente de edad avanzada, bien trajeados, en fin, burguesía vascongada. El mensaje era: "No hay más justicia que la que dicte el Jefe". Anima mucho. Porque la cuestión no es si debe o no debe ese señor reunirse con quién le dé la gana, sino que está de presidente gracias a un sistema legal que dice no admitir. A mi me alegra tanto como que Imma Mayol esté "contra el sistema", porque eso nos va arrimando al momento más brillante de la historia de España: el del anarquismo. Y yo, como todos los gandules, soy anarquista.
    Es conocida aquella escena en la que un filósofo, preguntado sobre si creía en Dios, respondió que no, pero que ya no recordaba por qué. Los creyentes tienen graves problemas para creer que alguien no cree. Y los que no creemos ni en dioses ni en patrias, al final nos olvidamos de las razones por las que consideramos religión y nacionalismo unos sentimientos que ja- más deben impregnar la vida pú- blica y aún menos las leyes. Este olvido es, en parte, aburrimiento, porque tratar de razonar con los creyentes es un ejercicio extenuante. Puedes repetir mil veces el razonamiento. Da lo mismo: ante la ausencia de argumentos, el creyente se bunkeriza. Es como aquel falangista con quien dialogaba un progre de la universidad y que acabó aullando con rostro amenazador: "Mira, más vale que te calles porque me estás convenciendo y te voy a dar una hostia".
    Como no es fácil recordar los argumentos irrebatibles por los que el nacionalismo es una ideología reaccionaria y nadie de izquierdas puede ser nacionalista, Félix Ovejero, que es rojo, acaba de publicar Contra Cromagnon (Montesinos), una guía que contiene los razonamientos imprescindibles, bien ordenados y a la mano. Hay que llevarlo en el bolsillo y cuando nos topemos con un creyente altivo y pendenciero decirle: "Espera un momento". Y desenfundar el Ovejero. A su sola vista, el creyente huirá espantado.



    Comentado por: ortega el 05/2/2007 a las 10:24

  • Tipo Material@
    Un fuerte abrazo.

    Comentado por: Isis el 05/2/2007 a las 09:31

  • Isis | 05/02/2007 9:01:14
    Acaban de comunicarme el fallecimiento de un familiar, y estaba leyendo su post... gracias por su indirecta ayuda.

    Comentado por: Tipo Material el 05/2/2007 a las 09:22

  • ALBERT, te olvidaste de leer la entrada de Zenobia en mi blog. Creo que lo que colgaste era para otro blog. no tiene importancia

    Comentado por: chiqui el 05/2/2007 a las 09:10

  • Nota:
    Mi padre, siempre tan elegante, murió un mediodía de febrero. Casualmente estábamos él y yo solos. Sentí una paz nueva y fue entonces cuando supe que nunca me dejaría.

    Comentado por: Isis el 05/2/2007 a las 08:01

  • El teléfono.
    No me gusta nada el timbre del teléfono, quizás desde el amanecer de aquel día, la primera vez que escuché la voz de mi padre derrotado. No puede ser, no puede ser, decía, como si tampoco él quisiera despertar del sueño. Yo lo escuchaba acurrucada y aturdida. Desde aquel día el teléfono no puede sonar de madrugada. Siento terror al pensar en ello. Tal vez por eso, años después, cuando era él mismo quien se nos escapaba de las manos y de las preguntas que siempre quedaron sin respuesta, pedí, supliqué a mi familia que no me llamasen de madrugada, pasar a lo pasara... eso que tenía que pasar de un momento a otro y yo me negué a creer hasta un segundo antes. Son esos días en los que lo cotidiano ya no tiene sentido y todo habita dentro de un hospital. Después, cuando ocurre, miras a la gente de un modo extraño y te preguntas qué harás hoy si ya no tienes que llegar a la vida atajando por aquel olor a medicinas con sonido metálico.
    Hoy, a las cinco de la mañana, ha sonado el teléfono. No quería despertarme, me aferraba al sueño mientras miraba los números rojos sobre la mesilla. No sé quién era, tal vez nunca lo sabré, pero no importa. No se debe llamar de madrugada. Nunca.

    Comentado por: Isis el 05/2/2007 a las 07:55

  • Kafka era Cáncer, Proust era Cáncer...chicos tristes...Hemingway era Cáncer ¿chico alegre?.

    Comentado por: La simpática bloguera el 05/2/2007 a las 01:34

  • LLeva dos días lloviendo en el Trópico de Cáncer y ¡hace frío!.

    Hay una bola grande, de color amarillo, que marca el punto por donde pasa el Trópico.

    Comentado por: La simpática bloguera el 05/2/2007 a las 01:30

  • Por cierto, yo soy Cáncer, un duro caparazón y camina de lao...no como la negra, la negra que tiene tumbao y no camina de lao!!!!!!, tiene tumbao, tiene tumbao!!!!.

    Además, casi todos los grandisísisisisimos escritores de todos los tiempos fueron Cáncer, ¡toma ya!.


    Comentado por: La simpática bloguera el 05/2/2007 a las 01:22

  • Esto está tomando un cariz algo esotérico ¿no creen? con tanto horóscopo y gusto por el tema egipcio.......

    Comentado por: La simpática bloguera el 05/2/2007 a las 01:06

  • La toma de la Bastilla:
    "Al comparar la Revolución francesa con la americana, en su libro "Sobre la revolución", H. Arendt observó que a pesar de la esclavitud de los negros, la cuestión social no jugó ningún papel en esta última, y todo ocurrió como si lo pobres fueran invisibles, lo que en su opinión explicaría que se recuerde a los hombres de la Revolución americana como hombres de acción, mientras que los revolucionarios franceses estuvieron empantanados con la cuestión social."

    F. B.

    Comentado por: La simpática bloguera el 05/2/2007 a las 01:03


  • Comentado por: Enea el 04/2/2007 a las 22:53

  • Buenas noches Enea.

    Comentado por: maleas el 04/2/2007 a las 22:50

  • buenas noches.. maleas si le añade una "s" a Enea, se la quito a maleas (malea) entocnes podremos ir a grecia... los griegos adoraban el Sol y lo separaron de Apolo...
    Enea, sin "s" ( de Monteverdi, partitura perdida)

    Cleopatra nació del viento... pero sólo psiquis fue bella
    (buenas noches maleas)

    Comentado por: Enea el 04/2/2007 a las 22:34

  • pues nada Isis ( apodo) usted elegió el apodo..... no le parece ?
    entonces si flota,,,, coja el remo y a moises

    la veo mejor de ánimos... así me gusta mujer un libro y a reir... mira que no tener patatas al día... vamos vamos... pongase el abrigo que hace frío---

    y le aconsejo que no se depile el plumero subase el tejano y ande verá como la rayita le da calor, la del tejano digo

    Comentado por: Enea el 04/2/2007 a las 22:17

  • ¿Cómo va esa fiebre, Grifo? Hay que cuidarse, eh. Las noches de luna, sobro todo cuando la tienes en Valencia, son muy traicioneras que diría mi abuela. El frío flota, ya lo creo, y nos hace ver objetos filosóficos sin valor determinado. Las noches de luna con historias de pájaros mitológicos... esas son las peores.
    Acérquese al fuego y déjese hipnotizar por él.
    Yo me he encontrado un libro de Arniches "La venganza de la petra o donde las dan las toman" Seguro que me río. Creo que podríamos representarla aquí, hay personajes de sobra.

    Y con respecto a la diosa Isis, bueno, yo ahora mismo hago de todo, de padre, de madre... de vecina y de diosa ya quisiera, pero sólo a ratos, para jugar solamente y no a solas.
    Besos y buenas noches
    PS: Pues hace frío.

    Comentado por: Isis el 04/2/2007 a las 22:00

  • la hipótesis (las hipótesis) una vez comprobadas, hay que replicarlas, si dan el mismo resultado, cierra la investigación. cierran las investigaciones que no aportan nada... no abren nuevas hipótesis son repetitivas... no interesan a la ciencia-- como dice Ana Belén..
    lia, y lias y lias cada día, lía y lias esin sentido ( lo único que me gusta de esa canción)
    lías sin sentido...
    hace mucho que se les vió el plumero, pero hay que comprobar y replicar y después cerrar....
    se les ve el plumero, les aconsejo que se suban el pantalón... se les va a enfriar el pajarito o la golondrina...
    ............

    tarde fantástica: Pseo del Prado, Venecia, Shakespeare y Miquel Barceló

    súbanse el pantalón, el tiempo cambia...

    el plumero se les ve... súbanse el pantalón o pónganse la falda

    Comentado por: Enea el 04/2/2007 a las 21:25

  • Pues nada, Paulita, total con que busques un espejo...

    Albert, se acerca ya la fecha del estreno en Valencia de tu obra 'El malo de la película'. El día nueve, después de la actuación, pasaremos a saludarte algunos admiradores que frecuentamos el blog, y algunos que no, pero es buena gente, sin duda. Lo que está resultando una tarea ardua es encontrar una mesa de futbolín, aunque no hemos tirado aún la toalla, así que preparaos, por si acaso...

    Fins aviat, b7s i bona nit a tothom.

    Comentado por: francesca el 04/2/2007 a las 20:52

  • Yo se de burros y este onagro ha salido tirando a parasito.

    Comentado por: Mosca Cojonera el 04/2/2007 a las 20:08

  • armstrongfl@
    Una sonrisa para su sonrisa. Gracias.

    Comentado por: lsis el 04/2/2007 a las 19:20

  • Isis, me ha hecho sonreir. Es usted graciosa. Me gusta.

    Comentado por: armstrongfl el 04/2/2007 a las 19:00

  • Pero si Baxter Kiton era una mierda!

    Comentado por: Mosca cojonera el 04/2/2007 a las 18:58

  • Onagro@
    Bienvenido a casa. Pasa, no te quedes ahí, siéntate. ¿Un café? no, un café ahora no,¿Té? no, claro ¿Una copa?, ¿vino? tinto, claro. Tengo un Somontano por ahí. Creo que queda una botella, pero no estoy muy segura (Todo esto con voz ahogada por el fondo del armario bajo de la cocina)Cómo me ha gustado lo de los rábanos. No, los rábanos no me gustan,¿Has visto el abrebotellas? pero la historia sí, y cómo tú has sabido rentabilizarla con tanta sabiduría. Voy a comprarme ese libro. Mira, hay patatas fritas y pistachos que traje de la isla de Egina; espero que no estén caducados ni blandos. Por cierto, tengo que contarte algo sobre la blandura sentimentaloide... Ufff

    Comentado por: Isis el 04/2/2007 a las 18:56

  • “No se apezuñen”, acabo de volver del viaje y he traído regalos para todos. Los iré soltando poco a poco, conforme pueda y me den las fuerzas. El problema es justamente ése, cómo atender con la debida corrección a todos y cada uno de ustedes. La cosa me tiene desasosegado. Ahora verán. He estado releyendo nuestra plural y veloz correspondencia y estoy francamente preocupado. Tengo un dilema. Me gusta estar en contacto con todos y cada uno de ustedes. Con todos; y no haría justicia si no les nombrase aquí ahora por separado a todos y cada uno de ustedes. Denlo por hecho. De cualquier forma, más adelante trataré de responder, aunque sea brevemente, a aquellos de quienes me siento más deudor, de aquellos a los que me consta que les debo, por reducida que sea, una respuesta personal. De las pocas cosas que me quedan firmes en lo que va de vida una es ésta: creo en los individuos uno por uno, para bien y para mal, y sólo creo en ellos (“en esa una, única, diferente, idéntica criatura plural que cada uno es todos somos ninguno”) y estoy muy, pero que muy en contra de las unidades colectivas de voluntad y de decisión –o, por decirlo de forma más bárbara y expresiva, soy enemigo acérrimo de `la colmena´, pero tampoco soy etimológicamente `idiota´, pues estoy perpetuamente enamorado de `la ciudad´, nuestra única esperanza y posibilidad de supervivencia–, que como bien se sabe son las que, con su fuerza natural incontrolable debidamente manipulada, han sustentado siempre a todos los totalitarismos y han ejecutado sin piedad sus más ignominiosos crímenes de lesa humanidad (incidentalmente, me apresuro también a decir que sí, que ETA es exactamente eso: una colmena, tal vez no con una única reina como es de ley natural y facilitaría las cosas, con muy pocos, si es que los hay, trabajadores y con muchísimos… bueno, ya saben ustedes lo que resta). Mi dilema es que, por una parte, quiero seguir en contacto con ustedes, y así va a ser porque eso vale más, mucho más, que la otra parte, la segunda, del dilema; pero ello no quita tampoco para que me pene y me desasosiegue mucho el tener que seguir así. Lo que me pena es que la forma de estar en contacto con ustedes es, no diré ya rápida, sino trepidante; y ello me obliga a que mi modesta prosa salga aún más destartalada, deshecha y desvencijada de lo que ya lo es de por sí. Y –quiero que sepán– a pesar de todo, que a mi prosa le tengo mucho cariño, aunque sólo sea por eso, porque, aun compuesta a partir de la materia del lenguaje aportado por todos, es mía, y muy mía. Por eso, yo estoy acostumbrado a escribir despacio, y después a repasar mucho y a pulir sin descanso para que los textos queden más o menos decentes, para que se puedan, al menos, leer. Lo siento también porque esta etapa tan material del lustrado progresivo de los textos –la que más se asemeja al trabajo menestral del medievo– es además, con mucho, de la que yo más disfruto del oficio artesano de escritor. Digamos, dado que tiene ya un notorio precedente, que esta etapa es la que más se asemeja a la del bruñido manual del vidrio que, entre sus dedos incoloros, efectúa cualquier disciplinado y solitario pulidor de lentes mientras piensa –y ¡cómo piensa!, con que clarividencia lo hace ese judío; quién sabe si mi pariente y, en cualquier caso, mí tocayo–.
    Y sin embargo, todo lo que sucede en este `blog´ va tan rápido que, cuando al cabo del tiempo releo lo que en él he escrito, sufro de inmediato la vergüenza de la puntuación incorrecta y de la multitud de errores ortográficos, de sintaxis y de erratas con los que me siento responsablemente señalado, una y otra vez, por aquí y por allá. Lo que más me gustaría ahora es tener tiempo sosegado para coger todas estas líneas desmadejadas que les he ido mandando durante las pasadas semanas, y poder centrarme en intentar unificarlas en unos cuantos largos y compactos párrafos. Después, los pondría uno tras otro en fila con la numeración ordinal de la estricta disciplina carcelaria y –si es que ustedes me permiten hablar así– pasaría a darles a cada uno de ellos un buen y ajustado corte de pelo, los metería también de uno en uno bajo la ducha, les daría su correspondiente cepillado, los secaría con un enérgico frotado de toalla y, tras un peinado ligero y un par de toques de colonia a poca distancia con el pulverizador, los lanzaría a la plaza pública global y al mundo de Internet con el mismo contagioso optimismo e interna satisfacción que, en aquellos sábados de avanzada posguerra, nos mandaban a la calle nuestras madres, ya alargada la tarde, para que diésemos una vuelta rápida y nos pudiesen ver relucientes por el barrio antes de volver inmediatamente a casa a cenar. Lo hacían –bien lo sé– con la esperanza de que durásemos así de limpios y lustrosos hasta el siguiente aseo completo del fin de semana siguiente. Lo que es verdad es verdad y debemos reconocer que los hábitos higiénicos de entonces rara vez iban mucho más allá; pero no importa, sea con la manopla o la esponja cotidiana, la dignidad permanecía intacta y, además, ¡éramos tan modesta y cordialmente felices! que…
    Bueno, eso es lo que ahora más me gustaría a mí, pero no tengo tiempo para ello: la vida, señoras y caballeros, es vertiginosa y se nos está yendo en este mismo momento de las manos. Es pues inútil increparte la imperativa fórmula clasicista “¡párate un momento, eres tan hermosa!” porque ella, siempre estirada y desdeñosa con nosotros, sigue y sigue casi sin mirarnos, displicente y sin hacernos caso; pero, vuelvo a repetir que no importa; que al menos yo –desasosiegos aparte– me encuentro bien, muy bien, aquí ahora con todos ustedes. Por cierto, ¿cuándo nos vamos a conocer?, ¿nos vamos a conocer aquí abajo o lo dejamos para después?; aunque ya saben que, en puridad, nadie puede asegurar que vaya a haber ningún `después´; igual no hay `luz´ que valga, igual después no hay ninguna luz, aunque igual sí, igual hay una. Ya saben, este es el enigma y el dilema. En éstas estamos.

    El caso es que les juré que no iba a ser ruin y que les daría el nombre de mi libro viajero. Y, no crean, no les voy a ocultar la verdad: he sentido esa miseria moral del usurero que se ve obligado a regalar y que siente rabia de tener que desprenderse de algo propio sin contrapartida. Sí, me jodía un poco; pero eso siempre ocurre sólo durante un breve instante. Enseguida siento también la alegría de estar juntos y de compartir, y me alegré al sentir que ustedes lo van a disfrutar y que, tal vez, hasta se acuerden un poco de mí cuando lo lean. Se llama, ¿cómo no?, `Contra la melancolía´, es de Elie Wiesel y lo encontrarán por un módico precio en la Colección Esprit de Caparrós Editores, sin duda una magnífica y no muy conocida –al menos no al nivel que creo le correspondería– editorial. No les defraudará, al menos eso pienso yo. Para incitarles a leerlo, aquí va una muestra de lo que me imagino les va a gustar. Se trata de una pequeña pero gran historia. ¿A ver qué les parece? Espero que disfruten también con el claro timbre de la prosa, tan conocido en esta casa. Mientras lo leía y el final se acercaba yo me decía: ¿qué es lo que querrá el bueno del rabino? Sabía que la técnica de Wiesel era sorprenderme y yo trataba de adelantarle, de ponerle a mis espaldas, e imaginar el final; pero debo confesarles que me sorprendió mucho más de lo que yo pensaba que lo iba a hacer y que ni por asomo pensaba yo que las cosas podían ir por ahí. Fue una lección, una gran lección. Tengan presente mientras la leen que la identidad recientemente descubierta del libro y esta pequeña historia que les copio son el primer el primer presente, el regalo coral que, para todos ustedes, he traído de mi viaje. Más adelante espero tener también tiempo para poder ir mandándoles los personalizados. Aquí va.

    « Una historia:
    Un campesino vino a pasar el Sábado bajo techo de Rabí Wolfe.
    Según la costumbre, fue invitado a la misma mesa que el Maestro y sus discípulos más cercanos.
    Como estaba muerto de hambre, mientras pasaban los largos minutos solemnes y misteriosos que preceden a la Tercera Comida, sacó del bolsillo un trozo de pan y unos rábanos y se puso a devorarlos ruidosamente y sin preocuparse de nadie; sin darse cuenta de que perturbaba aquella hora de recogimiento, en la que el Rabí y sus compañeros imploraban a la Reina del Sábado que no los dejara aún, todavía no. Los discípulos cantaban en voz baja y el campesino comía. El Rabí contemplaba el crepúsculo sobre Jerusalén invisible, y el campesino masticaba los rábanos, cuyo olor ya empezaba a molestar a los que tenía cerca. Un joven `jasid´ se volvió hacia él y le reprochó su falta de educación y de fervor:
    –¡Eh, hermano judío, un poco de respeto!
    Otras voces se unieron a la suya:
    –¡Delante del Rabí!
    –¡En esta hora sagrada!
    –¡Fuera! ¡Que lo echen!
    Y entre los furiosos cuchicheos que recorrían las filas de la gente se oyó la dulce voz de Rabí:
    –¿Sabéis que me gustaría ahora?
    Todo el mundo contuvo el aliento: ¿qué le gustaría al Rabí de Sabrás? Todos y cada uno de los fieles harían lo que fuera para proporcionarle un poco de gozo: Se inclinaron tensos para oír mejor.
    –Me gustaría algún rábano –dijo el Rabí–. Sí, amigos, un pedazo de rábano me vendría ahora estupendamente. Ay, si pudiera siquiera tener un trocito pequeño…»

    Esta es la historia de la que yo recibí una gran lección. Y cuando yo recibo una lección lo que inmediatamente hago es ver cómo la puedo aprovechar. ¿Cómo puedo aprovechar yo esta lección del Rabí de Sabras?, me pregunté el jueves pasado, justo cuando el autobús dejaba la M 30 y entraba en el intercambiador de María de Molina. Y la verdad que no me resultó nada difícil saber como rentabilizarla. Probablemente la facilidad para llegar a un buen resultado –como creo sinceramente que éste lo es– está en que he sabido proceder, como Descartes, con método; y fue justo así cómo unas cosas me fueron llevando a las otras. Lo primero que me cuestioné fue lo siguiente: “¿cuáles son los rábanos de hoy en día?” Y, claro, la cosa está tirada. Los rábanos de hoy –lo sabe cualquier recién nacido, lo sabe hasta un niño de teta– son los ubicuos, los inevitables, los tantas y tantas veces útiles –y por eso mismo benditos y gloriosos, aunque no menos que desabridos y molestos– teléfonos móviles. Sí, sí, hermanos: los escandalosos móviles de ahora son los flatulentos rábanos de entonces. ¡¿Quién lo duda?!, Ésto no le sume en la menor perplejidad a nadie, y menos que a nadie –estoy seguro– a los conspicuos miembros de este bendito `blog´, y ahora mismo estoy sintiendo –recordar mis dotes de tauro telepático– como me dais todos la razón.
    Yo, gracias a Dios, este semestre no tengo ya docencia obligatoria porque me apresuré a acumularla –como ese prestamista usurero del que arriba hablaba– toda ella en el semestre pasado. Muchos días daba hasta seis cuarenta horas de clase, lo que cualquiera que esté relacionado con la docencia universitaria sabe que es una auténtica barbaridad. Pero, ya digo, fui yo quien lo elegí así y, desde luego, no me arrepiento porque me compensa el estar ahora, en lo referente a mi carga docente, tan libre como un pez. Sin duda, no podré aprovechar la historia del Rabí hasta el semestre que viene. Ocurrirá entonces, lo sé –y lo puedo asegurar con la firmeza apodíctica que dan los años de experiencia–. En medio de una de mis clases teóricas sonará tan inevitable como insistente el móvil de alguno de mis crónicos treinta y cinco alumnos –ellos, como el río de Heráclito, pasan, pero el número permanece, y así yo vuelvo a nadar no en las mismas aguas pero sí en idéntico caudal; después todos van a dar a la mar que es el morir…–. Si es `ella ´–la del movil, digo–, casi seguro que sonará en su bolso; si es él, en uno de sus bolsillos del pantalón, probablemente en trasero derecho. El sujeto –he estado a punto de escribir `el humán´, como hace J. Mosterín, pero no he podido porque, como siempre que oigo esta palabra, me ha entrado una risa floja que para qué– el sujeto en cuestión, digo, algo impaciente y nervioso –porque desde el primer día que nos conocemos saben lo mucho que la cosa me irrita– formulará entre tanto alguna disculpa e intentará pedirme perdón al tiempo que busca afanosa y torpemente el aparato para imponerle silencio. Será entonces cuando yo ni siquiera le dejaré hablar, sino que, con cara de pocos amigos, daré un ruidoso puñetazo en la mesa que hay sobre la tarima para reclamar la atención de toda la clase y dirigirme al grueso de la misma con la voz más enérgica y grave de que soy capaz:
    –¿Sabéis que me gustaría ahora? –les diré acordándome del bueno del rabino–.
    Tampoco me resulta difícil adivinar que todos los alumnos, como si se tratara de un solo hombre (o un solo `humán´, si es que quieren ustedes volver a reírse), contendrán por un instante el aliento al tiempo que interiormente se preguntan: “¿qué es lo que querrá este energúmeno?, ¿por dónde nos saldrá ahora este capullo? Y tensamente inclinados hacia delante, con las espaldas levemente retiradas de los respaldos, adoptarán esta posición expectante para poder oír mejor mi respuesta. Entonces yo también cambiaré repentinamente mi actitud y trataré de cargarme con la dulzura y las formas afables del Rabí de Sabrás para apostillar con voz muy alta y clara lo siguiente:
    –Me gustaría que esa llamada sea para mí, que fuera de una mujer que pregunta por mí –y continuaré:–. Sí, queridos alumnos, sí, mis amigos de semestre, sí. Me gustaría que cuando me pusiese al teléfono ella me saludara – “¡Hola Onagro!” –, y me dijera que me quiere y que está decidida a volver.
    Si les digo la verdad, ahora mismo soy incapaz de prever lo que sucederá inmediatamente después. Lo cierto es que Wiesel tampoco nos dice nada al respecto, no nos da ninguna noticia de qué pasó después con los que tanto increpaban al comedor de rábanos. En lo que me concierne, no sé si la clase se sumirá en las consabidas y sonoras carcajadas de mofa o, por el contrario, lo hará en un aplauso de conmovida conmiseración, y halagador para mí; pero de lo que estoy plenamente seguro es de que será una de las dos cosas –`tertiun non datur´– y que cualquiera de ambas se expandirá por la clase como un reguero de pólvora.

    Comentado por: Onagro el 04/2/2007 a las 17:03

  • Hace apenas dos siglos, como quien dice ayer,

    dice francesca en el blog de Vicente... hacía una tortilla de patatas y decía que hay que poner el calabacín...
    se les olvidó escurrirlo... deben aprender un poco más a cocinar...
    eso es todo grifo era lo que quería saber...

    es necesario cocinar bien, escurrir el calabacín porque si no flota el aceite en el agua...flota...


    Comentado por: Enea el 04/2/2007 a las 15:22

  • Pues hace tanto que no voy a un cine de estreno...
    ¿Saben si siguen poniendo Sonrisas y Lágrimas?

    Comentado por: Isis el 04/2/2007 a las 12:36

  • Ayer vi la peli V de vendetta , era distraida , sobre un terrorista y una semi dictadura , el fin los medios , el miedo , el individuo el colectivo la violencia su legitimidad , cositas que estan de moda , salia natalie portman que esta un poco buena . Es una peli para la tarde de sabado .


    Comentado por: albert pla el 04/2/2007 a las 11:58

  • Creo que le entiendo perfectamente. La memoria es lo que somos. Y es cierto que hay referentes que en cada generación varían.
    Sin embargo, es esencial que las generaciones aprendan unas de otras. Estoy en la franja de edad de su amigo,el que cita a Buster Keaton, y compruebo que los tiempos son diferentes, los ritmos, los valores.

    Comentado por: armstrongfl el 04/2/2007 a las 10:15

  • Lo dicho por Provoquen era lúcido, simpático y, como suele ser habitual en ella, brillante. Hay mucha gente de la izquierda no cerril que cree que la monarquía es más beneficiosa que perjudicial.

    Por otra parte yo, concretamente (como diría Elvira Lindo), no creo que la toma de La Bastilla fuera el principio del fin de la humanidad, pero me pregunto si hacía falta tanta arbitrariedad y tanta animalada para cambiar el rumbo de la historia.

    La misa, por supuesto, debería ser en latín... Como ven, no me importa caer mal.

    ¡Buenos días a todos!


    Comentado por: Vernon S. el 04/2/2007 a las 06:52

  • bueno y sin más ha llegado la hora... ahora es magia lo que espera, me espera, salgo un rato... Ra... Ze.. Zeus.. no era... Ra Ra.. que impulso la ciencia y no la magia del Mito de Osiris... romántico el mito pero... como dijo Ra... así no se avanza... zo zo zo Zóser enciclopedia pura o lo que es lo mismo Imhotep un gran científico médico de su tiempo impresionante... frente a el dios de la muerte la ciencia y la vida que representa Imhotep o Zóser... frente a no buscar entender y vivir en mundo de ficción y ungüentos... , también dijo Ra que esta bien que el pueblo se divierta con pensando en las ilusiones y sus muertos, Ra... buscar saber... Ra... buen cambio
    la magia para otros tiempos o para entretenerse no está mal.
    a la noche voy

    Comentado por: Enea el 04/2/2007 a las 00:59

  • Enea la de los pies descalzos y las piernas bonitas,nieta de Anquises y de Venus,vecina de Madrid,dicen que ultimamente se dedica a la poesia mientras espera la floración de los almendros que se hace de esperar,posiblemente llegará.Las ultimas nevadas y lloviznas la auguran buena Enea.

    Comentado por: maleas el 04/2/2007 a las 00:15

  • no quisiera ofenderle pero... durante siglos la crianza de las criaturas ( excepto los esclavos) estuvo y hasta hace poco en manos de mujeres... quiero decir que la figura paterna no existía en el sentido actual mucho menos...

    ese mito no se centra en Isis es como La Virgen María ( y el carpintero ) pero la iglesia católica hizo con éste y otros mitos griegos la exaltación de la mujer abnegada, sin voz y siempre amantando Nació del Espíritu Santo, resucitó el alma no el cuerpo... eso dice el mito

    Pero el núcleo del mito es el del hombre que es débil moralmente porque no sabe hacer frente a la maldad y cae siempre...es el hombre que no quiere egipto y por eso le matan en la leyenda.

    buenas son algunas nubes blancas como la pureza... otras negras... como la ceguera del marido de Isis... por ahí

    nubes blancas pues.

    Comentado por: Enea el 04/2/2007 a las 00:13

  • perdón... quise decir

    las mujeres no eligen en esos mitos a su hombre como era y es en esas culturas... pues...

    ahora el cariño de un delantal que desciende

    Comentado por: Enea el 04/2/2007 a las 00:05

  • bien, le estaba esperando....

    Isis, no el apodo Isis que aqui escribe...m? vamos pillando.

    Isis nunca sería ningún icono para las feministas, las que saben qué es ser feminista ( derechos de la mujer) Isis cumplía la función que cumplen las mujeres durante siglos.... procrear muertos que es lo mismo que decir procrear para otros...
    formas de interpretar las leyendas. su único papel era el de cuidar a su marido y procrear y educar hijos como han hecho las mujeres... así han salido de machistas los hombres durante siglos, mujeres esclavas de sí mismas...

    pero es correcto que se elja a los dioses que nos representan en algunos momentos no?

    hay muchas diferencias según lea la leyenda en un manuscrito u otro... no obstante en lo que están de acuerdo casi todos no es en que lo importante del mito es que no se puede apoyar a un hombre que no sabe defenderse frente a la maldad... el caso del marido de Isis... ahora recuerde que las mujeres ( excepto una de ellas en Egipto) elegía al hombre....
    besos sin fin el cariño después
    las estelas de los coemtas se ven después de muchosaños... m?

    Comentado por: Enea el 04/2/2007 a las 00:02

  • Nota: escribí: *Tiene su por qué dentro de una religión*, etc...
    Quise decir : 'Tiene su porqué', etc....
    Saludos, dulces sueños.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 03/2/2007 a las 23:19

  • Enea @ :

    Con que me voy a callar... No puedo, ya lo sabe Vd. Lo que no sé es cómo responderle. Vd. es un poeta. Vd. escribe en verso. Vd. aparece de noche, como en estos meses aparece la constelación de Orión, y cruza el cielo del blog lloviendo palabras desde las alturas, palabras que se van ordenando levemente según van cayendo y acercándose al lenguaje de los hombres; pero sin perder nunca su origen ígneo.
    Dice sobre la leyenda de Isis, Osiris y Horus:

    *fantástica leyenda... como premio le dió un hijo muerto para que lo amamantara toda la vida... *

    ¿De dónde le ha llegado la noticia...? Lo que dice es verdad. Pero ni siquiera Plutarco (bien informado, por cierto) se atrevió a comentarlo; ni siquiera Ramsés VI, en la biblioteca escrita en las paredes de su tumba, se atrevió a decirlo con palabras. Pero es verdad. Según parece, el niño nació del cuerpo muerto de su padre. Nació, como Vd. dice, literalmente muerto. Tiene su por qué dentro de una religión que concebía la muerte como un tránsito. Pero la visión que ha tenido Vd. deja claro que Vd. es un poeta con antenas.
    Dice también:

    *Precioso mito... el de Isis que representa a la mujer que no sabe defender ni a su marido ni a ella... *

    Aquí no estoy de acuerdo. Los escasos elementos mitográficos de Egipto dejan clara la imagen opuesta: es Isis (en unión a Neftis, la hermanita divina) quien resucitó a su hermano Osiris; quien educó y salvó de peligros a su hijo Horus. Respecto a este papel de Isis, se acuñó la frase (un topos literario) que haría las delicias de las feministas de hoy: 'Isis, la grande, la que educó al varón siendo una mujer'. El varón es su hijo Horus, huérfano de padre. Ella hizo todos los papeles.
    Un placer saludarle.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 03/2/2007 a las 23:14

  • Maleas @: un montonazo de gracias por esos ánimos. No sé si tengo tiempo o no (de vida). Pero eso es lo de menos. En realidad, la muerte no suele interrumpir ninguna de las obras que uno tiene que hacer (que se lo digan a Schubert...). Armas no tengo otras que las de cualquiera: si se trata de pintura, los ojos, la contemplación atenta, etc... Pero lo de menos es eso. Yo soy derrotista. Es una forma inútil de rebeldía. De vez en cuando, no viene mal que le recuerden a uno lo que tiene que hacer. Gracias de nuevo.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 03/2/2007 a las 22:49

  • Isis @ : impresionante esa imagen de Umbral (creo que un escritor de origen vallisoletano) tirando al suelo las páginas. No sabía que el suelo hubiese nunca sufrido tan malos tratos.
    Alucinante la anécdota del instrumentista que oía el partido mientras tocaba. No sé cómo tomarlo. Ante todo, hay que ser un buen ejecutante (uno hace también sus pinitos con los teclados, aunque sea sólo para dar a la tecla de al lado de la debida). Y, en segundo lugar, está claro que ser un buen ejecutante no vale para ser un buen músico, ni tener sensibilidad, etc... Allá él.
    Espléndido ese grifo flamígero y volador. Hay que notar cómo tiene orejas de felino en su cabeza de ave. Es un tipo de grifo muy antiguo (ya estaba en Egipto): grifo de pico curvo (no cuadrado, forma convencional del pico de águila). El grifo no es un águila. Es una especie propia de ave. No me gusta, en cambio, ese grifo con la palabra 'odio'. Los grifos (de su empleo como gárgolas -caso del león- deriva su empleo como grifos fontaneros) manan, dan, etc...
    ¿Egipto hoy...? Egipto no puede tener 'presente'. No puede tener otro presente que el eterno, el de siempre, el suyo de siempre. El 'otro', con ideas más fijas que las pirámides, ocupa el mismo suelo.
    Mis palabras podrían herir a los actuales egipcios. No es mi intención. Yo sólo deseo que no condenen la antigua cultura 'idólatra' (y humanista) que les sigue dando de comer.
    Esta noche, la luna está nublada. Y yo sigo con fiebre pero con ánimos.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 03/2/2007 a las 22:32

  • Por ejemplo: la brusquedad española, tan española; gente brusca, arisca, con poquito sentido del humor salvo para reírse de un tercero ¡España cañí!.

    Comentado por: La simpática bloguera el 03/2/2007 a las 21:59

  • Siniestro Total, Segundo Grandío (guitarra) estudió conmigo un tiempo. Bueno, ya no sé cuál tema comentar, es lo malo de perder la costumbre cotidiana del blog. Tal vez la cuestión española ¿es España un país vivible? o tal vez ¿es España un país insoportable?. En mi caso diré que cuando paso tiempo fuera mitifico a mi país, lo comparo con el lugar donde estoy y pienso que es mucho mejor el mío, claro que se trata de un espejismo provocado por la ausencia. Al siguiente día de regresar a España comienza la decepción, y día tras día constato los grandes defectos que padecemos los españoles y las carencias de un lugar que no ofrece demasiadas posibilidades de desarrollo personal. Tanta nostalgia para nada.

    Comentado por: La simpática bloguera el 03/2/2007 a las 21:56

  • llueve, detrás de los cristales llueve y llueve, sobre los chopos negros,sobre el tejado... esa canción es triste

    mejor esta que llueva que llueva, la virgen de la Cueva, los pajaritos cantan las nubes se levanta que sí que no

    más que llover dicen los expertos que caerá en torrente

    venga, ánimos mujer...
    que llueve pues amojarse....
    el útlimo beso que psae contigo quisiera olvidarlo pero ay! no... era:
    la última noche que pasé

    cuiden la Tierra

    Comentado por: Enea el 03/2/2007 a las 21:00

  • mejor... ya les veo otra vez animados... así me gustan más... aún veo que en la tienda de Goya tiene vestidos de novia, la tienda se llama Guiomar... póngase uno de ellos... le sentará bien, anímese

    venga, que no tenga que volver a entrar... esos ánimos arriba... vamos, que les queda menos.
    un beso para todos

    Comentado por: Enea el 03/2/2007 a las 20:44

  • No,el planeta no se rompe asi como asi.Ignoro si todo el potencial militar nuclear unido podria desintegralo en pequeños asteroides.Creo que no,harian falta mas inversiones en ese sector.Romperse romperse no,pero si parece empezar a sufrir serias disfunciones para los intereses humanos.Cuando suenen las campanas,no preguntes por quien suenan.

    Comentado por: maleas el 03/2/2007 a las 20:20

  • Sólo el poeta puede mirar lo que está lejos (A. Machado)

    El viento golpea con rabia los muros y aquello que está mal asegurado en este paisaje que es, salvo las pirámides y algunas ideas fijas, casi todo.
    Preferiría estar allí, junto a las pirámides, ahora, protegida de algún modo de la arena, y ver el espectáculo de un seco océano en movimiento. Pero estoy aquí, cerca del mar y lo imagino lamiendo con ansia el espacio que le fue robado por el hombre años atrás.
    La pequeña ha venido a refugiarse bajo mi mesa. -.¿Oyes eso, mamá?
    -.Sí es el viento (su rastro, he pensado).
    -.Hace uuuu, mamá y parece que va a romper las ventanas.
    -.Ulula, he dicho; el viento ulula.
    -. Bueno, furrula y me da miedo.., ha respondido ella mientras salía corriendo por el pasillo.
    "Al viento, al viento..." he canturreado mientras tanto.
    Hace ya muchos años, y dan ganas de alargar la u, participé como miembro de una coral universitaria, en el estreno de una cantata con motivo del XL aniversario de la muerte de Antonio Machado. No me lo sabía de memoria; he tenido que buscar ahora el libro y la partitura para acordarme. Yo tendría unos diecisiete años cuando entré en el coro, toda la vida y un orquesta por delante aquel día. Por detrás estaban los tenores, claro. No sé si la obra me gusta o si me gustó en su momento, pero fueron muchos meses de ensayo y cierta ilusión por verla pintada en los rostros de un público. Mi canto de ahora ha llegado traído por el viento. En uno de los pasajes nos desgarrábamos más que cantábamos esas palabras: Al viento, al viento (piu mosso).
    Aquella noche me sentí casi una niña y también decepcionada. Nunca aprenderé. Aquella noche cantábamos al poeta. El autor de la música emocionado, las voces bien templadas. Entonces llegaron ellos, los importantes. Francisco Umbral y otra señora que no recuerdo bien si era Nuria Espert. El señor UMBRAL se situó en el CENTRO y declamó, creyéndose poseído de una gracia que yo no vi (entonces yo sabía todavía menos que ahora), palabras y palabras que leía en unos folios que iba arrojando al suelo al finalizar la lectura de cada uno. Luego vinieron otros y nosotros, la voces y la ilusión, nos quedamos atrás. Bueno, también me decepcionó descubrir un pinganillo en la oreja de un violinista. Al parecer tocaba mientras escuchaba la retrasmisión de un partido de fútbol. Yo le miré asombrada y se lo dije, a lo que me respondió con malos modos, dejando muy claro que él vivía de esto, de tocar, y yo era una mocosa. En el Teatro Real, (era ése el lugar si la memoria no me falla), sonaron las palabras cantadas del poeta. Años después puse a una de mis hijas el nombre de Guiomar.

    Grifo@ Para mirar lunas de colores nada mejor que estar escuchando el largo de Paranoid Android interpretada por Brad Mehldau. Y también Moon River, por el mismo intérprete, si lo tiene a mano.

    PS: Llueve.

    Comentado por: Isis el 03/2/2007 a las 20:09

  • tomás.... me fascinó! lo suyo

    Debe '''... que piense lo que le de la gana , ami me da la risa

    debo regresar

    Comentado por: Enea el 03/2/2007 a las 19:03

  • @ maleas, ya sé que me iba a callar , pero sólo por curiosidad,¿ se refiere a que hemos roto el planeta o al vaquero con malas pulgas?

    Comentado por: tomas el 03/2/2007 a las 18:34

  • @tomas
    Si,he leido el articulo de Gluksman de hoy.El candidato de la derecha,citando a Camus va ha ganar la presidencia.Aqui ocurrió algo parecido con Aznar citando a Azaña e incluso a Aúb.Emotiva la mención que hace a los republicanos españoles muertos por la libertad de Francia.Y desde luego si hay un pais donde se pueda dar una derecha civilizada,en España la hubo antes,ese es Francia.

    Comentado por: maleas el 03/2/2007 a las 18:33

  • @ maleas, tiene usted razón , me pierde la visceralidad y otras cosas, pero a parte de que soy inofensivo e ignorante hay cosas que me pueden , pido disculpas si el tono molesta a alguien, ya me callo que me he puesto malito.

    Comentado por: tomas el 03/2/2007 a las 18:28

  • Tengo pendiente una respuesta a ortega pero la complejidad y premura del asúnto aconseja que me tome unos dias para masticarla.No dispongo de toda la información que me gustaria,pero con la que dispongo puedo hacerme una composición de lo ocurrido,lo que esta ocurriendo y lo que posiblemente pueda ocurrir.Esperemos unos dias.Hoy es portada en El pais.

    Comentado por: maleas el 03/2/2007 a las 18:23

  • @maleas , buenas, igual a la derecha francesa lo que le convence es la escena de la playa. La derecha hispana podría reivindicar a unos buenos gallegos salvapatrias , ahora que creen que vienen mal dadas, como Siniestro Total y hacer de " Matar jipis en las Cíes" su nuevo himno y dejar el neurótico tata, tatatatata...@ Albert ¿ te sabes la letra ?,

    Comentado por: tomas el 03/2/2007 a las 18:22

  • Encuentro mas visceral que racional el comentario de Tomas a la cuestión de la forma del Estado.El argumento de fondo,dada la experiencia acumulada,optemos por el mal menor tiene una raiz nogstica,pero aún que a mi no me guste,no puedo negar la insistencia con la que la historia humana nos la confirma.
    Uno de los episodios biblicos mas comico que recuerdo es aquel en que el pueblo judio,aún en el goce del Pacto pide a Yaveh un rey "puesto que todas las naciones lo tienen".La respuesta es razonada como la de un padre a su hijo,"¿acaso no teneis jueces que os gobiernan con equidad?.Y los muy mentecatos responden al unisono:"Si,pero queremos reyes".Y en eso andamos.

    Comentado por: maleas el 03/2/2007 a las 18:13

  • este grifo es autentico cuanto me recuerda a Boris Vian

    Comentado por: eliarro el 03/2/2007 a las 17:45

  • Coincidencias
    El otoño pasado un amigo me decia que releia El extranjero con devoción.El otro dia ortega lo recordaba,se ve que es uno de los libros que mantiene vivo.A apenas a diez kilometros de aqui vive una amiga que tambien lo fue de Camus.Hace unos dias me regaló un libro en el que aparece en una foto con él,de los tiempos de cuando se rodó la pelicula.No la he visto ni siquiera en televisión.
    Camus,creo que se ha convertido en una bandera para la nueva derecha francesa.Tiempos extraños estos parecen.
    En algún lugar de por los que pasé fui apodado El extranjero,no me lo tomé a mal.

    Comentado por: maleas el 03/2/2007 a las 17:16

  • Dedicado a mi amiguita Enea , la mas bonita del parvulario .

    ( ya me lo dijiste hace tiempo...)
    ......
    .....ahora soy mayor... albert... en educación infantil, el profe no podía conmigo, me sacaba a su mesa y ... decía que explique ella... ( cinco años y mis rizos en una montaña negra en sol convertía la clase del profe que aún era ...)
    entonces eneita, enea se ponía de pie sobre la mesa y taconeaba.... como
    Mecano. una rosa es una rosa....ya terminé mis carreras y mis doctorados, ya trabajo... pero nunca me olvidaré del parvulario

    qué bello eres, cuanto te quiero

    ven

    Comentado por: Enea el 03/2/2007 a las 17:10

  • los deportistas croatas de los 90 eran de una casta especial. Prosinecki, Ivanisevic, Petrovic,..

    algunos partidos de Drazen Petrovic los tengo grabados a fuego en mi memoria.


    Comentado por: Asier el 03/2/2007 a las 17:05

  • -Aquí la única culpable es Isis. Yo lo sé. Y Vd. –dirigiéndose al jefe- abra también los ojos. Ella va siempre de acá para allá como si nada, que si me voy a Alejandría, que si se me está estropeando el modem, que si ahora me voy a ese Mercado, me siento triste... ¿Y Vds. se lo creen...? ¡Hombres! ¡Ignorantes!
    -¿Y qué quiere Vd. que hagamos? ¿Que nos operemos...? Vd. condena la naturaleza.
    Y ella, casi histérica:
    ...
    creo que es hora de que consuelen a las a la dama...
    vamos devuélvan le ( va junto) el pescado , digo el trozo de su marido para que pueda enterrarlo de una vez.... vamos
    vamos...
    vamos que se alarga y ...
    hay ese hermano que le pegaba bofetadas... y él como un tonto acudía otra vez.... ese hermano mayor que le pegaba bofetadas y del que no sabía defenderse.... por fin dijo

    ( va por Grifo) ahora ya se callará----
    le invitó, Isis, se quedó en casa y cuando Osiris acudió le mató otra vez... pero esta vez el hermano mayor que le pegaba bofetadas dijo: esta vez éste y ésta no me toman el pelo...lo cortó en cachitos, y uno de esos cachito lo tiró al mar ...esperó, vió que un pez se lo comía y dijo esta vez no podrá reconstruírlo pobre Isis....

    fantástica leyenda... como premio le dió un hijo muerto para que lo amamantara toda la vida... mientras el hermano mayor le dijo a su hermana pequeña... te pego otra vez? o has visto suficiente para aprender.

    Precioso mito... el de Isis que representa a la mujer que no sabe defender ni a su marido ni a ella... espera que alguien le entre

    la bondad no es masoquismo...es lo que dicen toas las críticas que leí sobre el mito de Isis y su hermano mayor... cuando dejes de ser masoquista... te defenderás... mientras amamanta.

    Comentado por: Enea el 03/2/2007 a las 16:52

  • Debe '''... que piense lo que le de la gana , ami me da la risa , me voy a dar una vuelta , espero no liarla conmigo mismo. Salud.

    Comentado por: tomas el 03/2/2007 a las 16:34

  • @Enea, puede que yo no me haya explicado bien . Mi opinión sobre La Bastilla no es la de un legitimista , sólo digo que si uno se reivindica monárquico , no es mi caso , debe pensar eso y creer en los reyes taumaturgos y en la maldad de Voltaire y Cromwell , no en la sabiduría de ultramontanos de academia.

    Comentado por: tomas el 03/2/2007 a las 16:31

  • Gracias Asier , los cursis dicen que la Navidad es un estado de ánimo , bien pues yo pienso lo mismo de la fealdad. Soy feucho. Prosineki ha sido , a mi modesto entender, uno de los últimos futbolistas mágicos y un caradura que se ha forrado gracias a la estúpidez humana. Que un vago asmático y crápula como él llevara a Croacia hasta las semifinales de Francia 98 y ganara prácticamente el solito la Champions con el Estrella Roja le hacen un tipo muy simpático. Cosas así hacen que uno no pierda del todo la afición por este deporte de chulitos de barrio.

    Comentado por: tomas el 03/2/2007 a las 16:25

  • tomás, la toma de la bastilla o los pies negros o los que no tienen tierra, clazones...... no fueron el fin de la humanidad...
    leyó lo que pasó antes de la toma de la pastilla? digo Bastilla.... en fin...
    creo que decir por decir es aburrido...

    La toma de la Bastilla... la Revolución francesa después... ( y los que vivían en ese tiempo Voltaire..) sigue siendo lo que marcó los derechos humanos
    aunque luego se fueran a ... bien... la toma de la Bastilla está esperando a que la historia del siglo XXI avance en y no se quede en me ataca Irán... Bush ármate...

    ... los que tomaron la Bastilla... bueno... qué hambre ( voy a por el té, me llaman)
    uno de los nefastos principios de cualquier revolución ( por ahora, según lo que he leído) es que saben que lo anterior no es lo que debe ser... miseria, exceso de riqueza, exclavitud, pederastas, derecho a pernada, latigazos, hogueras, humanos ardiendo en el palacio de Nerón... no...
    , la revolución intenta terminar con eso, aunqeu no lo consiga
    la revolución va contra eso... mire el pasado y Marx o La herida de la Comuna, si Marx intenta buscar el futuro pero hay que escribir en presente sin guerras...
    en palabras breves... La toma de la Bastilla era necesaria... Marx también pero no ... falta algo...
    se conseguirá
    ok! parece imposible tan cerca y tan lejos... nada que ver con esa revolución de octubre, ni con el Sur de América...
    ostras que cerca estamos... poco falta...esperemos que el agua no invada la tierra.

    Comentado por: Enea el 03/2/2007 a las 16:23

  • Uno debe ser monárquico por razones serias y de peso , cómo dijo alguien aquí citando a Mutis uno debe serlo porque los sans- culotte le parecen la chusma del Averno y que la toma de La Bastilla fue el principio del fin de la humanidad. Uno debe serlo porque el asesinato de los Romanoff fue un deicidio y porque las misas deberían ser en latín. Ante eso nada que objetar, yo mismo soy anarcocarlista porque soy un sentimental apegado a cuatro peñas y feo ( dicen que me parezco a Prosinecki ), pero de eso a decir que el Bobón es un sabio y blablabla , no home no , seamos serios.

    Comentado por: tomas el 03/2/2007 a las 15:52

  • mmmmm
    mi pequeño albert, mmmmmm

    Pequeña Enea
    sí, albert?
    estoy en la orilla del mar... recogiendo caracoles... mmm
    oh! no desfalleceré... no... no..
    mi pequeño albert... sssssssss deja de poner ladrillos ...
    mmmm despacio... deja ya de poner un ladrillo tras otro... descansa... ven..

    Comentado por: Enea el 03/2/2007 a las 15:51

  • bueno es que ser monárquico o monárquica es ser secretaria

    ... necesitan a un papá

    en fin... sigan, pues distraído es

    Comentado por: Eena el 03/2/2007 a las 15:47

  • ...y mafioso, como dice Vila-Matas.

    Comentado por: Asier el 03/2/2007 a las 15:46

  • Y hay un segundo problema.
    ... Feli x el gato... tiene gatos... en la ventana... pero su secretaria le estorba es... algo así como....eres mío nene! y él intenta comer... ah!

    por cierto... pienso
    ...
    Me dirán que es un detalle trivial. No lo es. Felix de Azúa... joe oe quitenme a la secretaria o le pego!!!!!!!!!!!!!!!!111

    Comentado por: Enea el 03/2/2007 a las 15:44

  • @provoqueen, buenas , he leído sus razones para ser monárquica y no puedo estar en mayor desacuerdo , o como se diga. Básicamente sus razones me recuerdan a la de todos los reportajes hagiográficos del informe semanal. Que un tipejo de la catadura moral ( cleptómano y trepa sin escrúpulos básicamente ) del juanqui sea el faro moral de la nación es o lo que nos merecemos o la última broma del matarife enano , al que por cierto se lo debe todo.

    Comentado por: tomas el 03/2/2007 a las 15:43

  • Aí, péguele, ya! como pregunta, no sabe que uno decide sobre su jefe?
    látigo fuerte y deje impreganda en su piel aúcar

    cristales de azúcar que lamerá sin usted

    Comentado por: Enea el 03/2/2007 a las 15:40

  • Hay otros cuadros,claro,Durero.Lo recordaba hace unos dias aqui creo que provoqueen.En al mirada que refleja del caballero cree ver Bloch una confirmación a su razonamiento.

    Comentado por: maleas el 03/2/2007 a las 15:14

  • A excusas de mal pagador y a hombre cansado,le comprendo Grifo,me suenan sus palabras.Tiene las herramientas necesarias en la mano y el no estar seguro de poder acabar la tarea no debe ser excusa para iniciarla,tal vez otros despues.Tiene ademas todo el tiempo del mundo,muerto uno el tiempo se desvanece.
    Situar al artista en su circunstancia y tiempo,la Hermandad de la Oca podia ser un buen preludio.

    Comentado por: maleas el 03/2/2007 a las 15:06

  • Era asiáticas...

    Comentado por: Isis el 03/2/2007 a las 13:36

  • Sobre "Miguel y William"
    De todos los bien construidos y muy bien interpretados personajes de la película "Miguel y William" dirigida por Inés París, destaca el que podríamos llamar "Encuentro entre Cervantes y Shakespeare". Dicho personaje, además de colmar de felicidad a todos cuantos hayan soñado con la posiilidad de reunir a semejantes colosos, muestra su rasgo definitorio en dos frases:
    "Te regalo la tragedia"
    "Y yo a ti, te obsequio con la comedia"
    Cuando un autor consigue fijar a su personaje protagonista con tan pocos y tan profundos medios como los señalados, lo ha conseguido. A cambio recibe aplausos bien merecidos por parte del público.

    Sobre la novela.
    Cameos. Son demasiado peligrosos. Mejor evitarlos.
    Generalmente, un autor "regala" una pequeña aparición en la obra a alguien a quien considera amigo. Sus razones van desde la afinidad, la admiración, el deseo de incorporar a un grupo a alguien que parece arrinconado, hasta la pura y simple cortesía. Generalmente, también, el "cameista" reacciona mal. Sus motivos suelen ser el egoismo, la vanidad, la soberbia, o el despiste sin más. Mejor, pues, centrarse en la ficción pura, y cerrar la puerta a los penosos malentendidos humanos.

    Teorías de autores varios.
    "Un rideau magique, tissé de légendes, était suspendu devant le monde. Cervantes envoya don Quijote en voyage et déchira le rideau. Le monde s'ouvrit devant le chevalier errant dans toute la nudité comique de sa prose.
    C'est en déchirant le rideau de la pré-interprétation que Cervantes a mis en route cet art nouveau: son geste destructeur se reflète et se prolonge dans chaque roman digne de ce nom: c'est le signe d'identité de l'art du roman."
    "Le rideau"
    Milan Kundera

    @Grifo
    ¡bravo, bravo, bravo!


    Comentado por: knudsen el 03/2/2007 a las 12:59

  • Provoqueen: los dos tenemos la Luna en signos gobernados por Marte. No hay quien pueda con nosotros. Pero a mí me vuelve un poco loco. O, en fin..., yo le echo la culpa a la Luna.
    Es verdad: los gatos son pintores. No sé a cuánto cotizarán en el mercado. Extienden con la mano pintura sobre el lienzo. Y trazan formas. Alguien dirá: resultan formas; nadie las traza. ¿Nadie? ¿Por qué lo hace el gato...? Yo no lo sé. Hay libros sobre el tema.
    El problema es que no hay mucha diferencia entre ciertas obras pictóricas humanas y las gatunas.
    Maleas: gracias por los comentarios. El Hombre gordo, etc, fue escrito anoche, entre las once y dos de la noche (por supuesto, con fiebre por faringitis, que no logro curarme, y plenilunio). Jamás he escrito nada que me avergüence más una vez puesto en público. El aparato narativo se encuentra reducido al esqueleto, si es que aparece. No tuve tiempo ni de describir la mesa a la que están sentados el Hombre etc y Grifo. La prisa tuvo la culpa. Quise llegar a tiempo, antes de que Isis cayera, por lo menos, en el cuarto de los sueños. Y acumulé faltas de ortografía (¡hay un 'no' acentuado!), faltas de propiedad en los términos, recursos de humor barato, hileras de monosílabos..., etc, etc.... Que conste que lo sé. Pero la Luna tiene la culpa.

    Respecto al Jardín de las Delicias... Gracias, Maleas, por evocar su nombre en este espacio. Desde hace años lo estudio con diferentes metodologías, sin excluir ninguna, sin pensar que el autor las excluyó. Pero sin pensar tampoco que sólo se da un punto de vista, que la obra 'significa' esto y esto sin más (opinión de quienes la han creído una crítica del vicio; o una puesta en escena de los refranes holandeses, etc... -Brueghel también pintó refranes holandeses; y con un resultado muy diferente-).
    Pero lo que no se puede es exponer en un post. Es una obra enciclopédica. Se necesita otra obra enciclopédica para analizarla. No puedo hacerla (ni medios, ni tiempo, ni autoridad, etc). Nunca abordaría, en caso de escribirlo, la publicación de un estudio de tales magnitudes para que se me discutiera después la autoridad por no ser especialista titulado. Por otra parte, la tarea de restauración llevada a cabo hace unos pocos años (sobre la que no sé opinar) ha permitido descubrir a los especialistas titulados algunos de los detalles de los que yo partí en mi análisis mucho antes, contemplando una copia de M. del Prado (en tela) anterior a la restauración (el Prado no ha hecho copias de esta obra una vez restaurada). Me da rabia. Porque sé que tales especialistas no piensan ir más allá.
    Pero, si no se puede con esta obra, hay otras más de la misma época. Y habrá alguna ocasión en que me lance a comentar. Seguro. Y le echaré la culpa a la astrología.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 03/2/2007 a las 12:55

  • El unico libro de adorno en la estanteria.Lo anoto en mi libro de frases célebres,con permiso del autor.
    Lo que me parece mal es meterse con la Escuela filosofica materialista de Oviedo y mas ahora que ha descubierto que la Luna puede ser azul.
    Es un todo terreno Grifo y no contamina.¿Seria inconveniente pedirle un comentario triptico sobre El jardin de las delicias?.El de San Jeronimo,delicioso.

    Comentado por: maleas el 03/2/2007 a las 12:10

  • Muy bueno Grifo.

    Para completar sus datos le diré que esta servidora tiene su Luna en Marte (en Aries, quería decir). Aunque ahora mismo salgo de viaje para poder encontrarme, dentro de unas horas, con la luna azul del invierno en Oviedo.

    Isis, ¡cuidate! ¿Has pensado en criar un gatito en esa caserona? Igual te ayudaba en tu ánimo, e incluso en tu trabajo. Los gatos pintan ¿lo sabías?

    Buen fin de semana a todos.

    Comentado por: provoqueen el 03/2/2007 a las 10:51

  • ¡Qué grande eres Albert!

    Comentado por: Mandorla el 03/2/2007 a las 10:41

  • enea

    Pequeña Enea l la rumba catalana es una forma de hablar , ya lo decia el gato Perez :


    "Pintor que pintas con amor, ¿por qué desprecias mi color?
    si tú sabes que en el fondo yo también tengo sabor.
    Puede ser que te equivoques con tu pincel extranjero,
    pues también sienten el ritmo todos los blanquitos buenos."


    Comentado por: albert pla el 03/2/2007 a las 09:36

  • EL HOMBRE GORDO Y LA SECRETARIA

    Acudo a ver a mi vecina y amiga Eugenia con la intención de acompañarla en el paseo de sus perras y, de paso, discutir sobre el próximo fin del mundo. Pero doy un traspiés inexplicable; y, a continuación, abro los ojos en aquel cuarto forrado de madera, en el que Knudsen sufrió su primera aventura de Iterlaken. Y respiro un aire suizo. Aún confuso y sin enterarme, comento al hombre que tengo frente a mí:
    -Iba a ver a mi vecina Eugenia por su prima, ¿sabe...? Es que ella tiene la Luna en Oviedo. Y como yo la tengo en Bilbao...
    Un vigilante se adelanta y con voz firme exclama:
    -¿Le pego, jefe...?
    Y el hombre que hay frente a mí silabea no sé qué... Se trata de un hombre gordo, tal vez demasiado gordo, sentado en una butaca que parece haber sido diseñada para contenerlo sin romperse. La cara reodonda, lisa, muestra el único accidente de un grueso bigote que, como una escoba, parece ir barriendo las palabras y volviéndolas ininteligibles. Tiene unos ojos muy pequeños. El vigilante es alto, fornido, de piel clara y rojiza. Pasea su impaciencia por la sala. Y, de vez en cuando, se dirige al hombre gordo y le pregunta si me puede pegar o qué.
    El hombre gordo me observa y dice:
    -Sabemos bien cómo es Vd.
    -Pues ya me contarán... Yo todavía no lo sé.
    -Lo de su vecina no nos conmueve.
    -En realidad, nosostros sólo hablamos de astrología, ¿comprende...? Pero, ¿por qué me han traído hasta Interlaken...?
    -Olvídese de todo eso... Vd. ya no se encuentra en esa historia. Esto no tiene nada que ver.
    -¿Cómo que nó...? Vd. tiene que ser Melchor, el confidente de Félix de Azúa. Lo sé.
    -No tiene Vd. ni idea.
    -La tengo mucho más de lo que cree. Ni Melchor ni Gaspar han existido nunca. Y empiezo a estar seguro de que, ahora mismo, Vd. tampoco existe.
    -¿Me va a decir a mí –lo entona convencido- de que no soy de carne y hueso...?
    -Bueno... –repondo-: de hueso tal vez no... Pero, de carne, no cabe ninguna duda. Es verdad. Vd. hasta podría existir.
    El vigilante se adelanta hasta nosotros y vocifera:
    -Jefe, ¿le pego ya...?
    Pero el jefe hace un gesto mínimo.
    -Entonces –añado-, si no es Vd. ninguno de esos, Vd. tiene que ser Félix de Azúa, que ha cambiado de dieta y restaurante. ¿Qué le parece...?
    El vigilante se pone nervioso. El hombre gordo no se inmuta. Y me dice:
    -Vd. se ha metido, desde ahora, en un buen lío. De entrada, no estamos en Interlaken ni en su historia de antes. En adelante, Vd. me va a servir de almacenista de ciertos objetos. Allá Vd. si me falla. No vivirá para comprobar su error.
    El vigilante se adelanta:
    -¿Le pego ya...?
    Pregunto:
    -¿Es necesario que me pegue...? Yo no he hecho nada.
    El hombre gordo continúa:
    -Su misión será la de guardar durante el tiempo que convenga ciertos objetos...
    -Robados, supongo –se oye al vigilante bufar a través de la estancia-.
    El hombre gordo aclara:
    -Ya no tenemos tiempo. Véalo Vd. directamente.
    Y se levanta, abre un armario detrás de él, y saca algo. Es un objeto sin forma, como un objeto del arte abstracto. Me invade la extrañeza.
    -¿Qué es...?
    -Es un objeto –me responde, casi inaudible, el hombre gordo-.
    -Ya..., pero ¿qué clase de objeto?
    -¿Esto...?
    -Sí: eso.
    -Y yo qué sé... Sólo los vendo.
    Observo: es un objeto de una sustancia indefinida, entre el metal, el plástico y el basalto; y con un color indefinible, entre el verde oscuro y el negro rojizo. Parece una mancha sólida de tinta. Entonces, el hombre gordo lo suelta y lo abandona en el aire. Y ahí se queda el objeto sin protestar y sin moverse, aplastándonos a todos con su evidencia.
    -¿Qué es eso...? –no puedo evitar la pregunta de antes-.
    -Creo que lo llaman ‘objeto filosófico’ –responde el jefe-.
    -Entonces eso es un objeto filosófico. ¿De qué está hecho...?
    Y el jefe gesticula levemente sin saber qué decir, aparentando indiferencia. Y añade:
    -Será de filosofía, digo yo...
    -Ahora comprendo. Es un objeto abstracto. A más de uno le vendría bien estar fabricado de la misma sustancia. Lo digo por las caídas, je, je, je...
    Y el vigilante se adelanta:
    -¿Le pego ya, jefe...?
    Pero el hombre gordo no se inmuta. Y me confiesa:
    -Esto lo hacen en Oviedo, en la ‘universidad filosófica’ de Oviedo...
    -Comprendo. Esto es una demostración del Materialismo Filosófico de Oviedo. Es como un trozo de materia filosófica.
    -Por ahí van los tiros...
    -Hasta es posible que ni exista...
    -Yo de eso no entiendo.
    -¿Para qué sirve?
    -Para nada.
    -Entonces es carísimo, ¿verdad...? ¿Y por qué no se hace Vd. con esto un platillo volante y se pasea por Asturias...? Vd. debe de tener la Luna en Pamplona; y el ascendente, en Pontevedra.
    El vigilante no puede más y estalla:
    -¿Le pego, jefe?
    Y, sin esperar respuesta, me agarra y me zarandea. Logro soltarme de tan nervioso como me siento. Y huyo hasta una estantería vacía, en la que se aburre un único libro de adorno. Se trata de las Notas sobre Literatura del mismo autor, un volumen pesado, muy poco filosófico, que no se mantendría en equilibrio. Y se lo arrojo al vigilante, que se empeña en seguirme. Lo hago precipitadamente y con la mala suerte de que el volumen se le atraviesa contra el tabique nasal y cae al suelo dejando una fractura considerable y un impetuoso manantial de sangre porcina.
    -Agggg.... Aggggg
    -No se preocupe –lo consuelo-: sólo va a perder dos litros de los cinco de horchata que tenga.
    El jefe llama y acude una secretaria, que mira con desdén al vigilante. Tras ella, se materializan dos enfermeros bien adiestrados y se llevan a la víctima. La secretaria es joven y maciza. Es un objeto filosófico evidente aunque no creo que flote. Al moverse, adelanta dos protuberancias pectorales muy desarrolladas, según la lógica de la escuela filosófica de Oviedo. No logro levantar la cabeza ni verle la cara. Pero la oigo decir:
    -Jefe, ¿le pego...?
    El jefe no se inmuta. La contemplo por fin. Lleva puesta una cara redonda, bien formada, sobre la que va y viene una melena lacia, corta, tal vez teñida con un color también abstracto.
    Viene a mí, me señala y me dice:
    -Se te han acabado las jugarretas, Knudsen.
    Le contesto:
    -Pues se le habrán acabado a él. Porque yo no soy Knudsen.
    -¿Cómo te atreves...?
    -No es valor, señorita: es la verdad.
    -Jefe, ¿le pego...?
    -Vamos a ver: un poco de calma –el jefe y la secretaria me contemplan sin creérselo, con caras de bobos-: Vds. se han confundido de personaje y hasta de continente. Son Vds. más tontos que el GAL.
    El jefe me pregunta:
    -¿Quién es Vd.?
    -Yo soy Grifo.
    -¿Y eso qué es...?
    -Es un nick filosófico, materialista.
    -Pero, ¿de qué...?
    -Pues verá Vd.: yo soy un ave mitológica en cuerpo de mamífero.
    -Es lo que parece.
    -¿Lo ve...? Mi médico también se ha convencido. Él cree que puedo volar y está deseoso de acompañarme y tirarse conmigo desde el décimo, incluso antes de perder los cincuenta kg. que le sobran, je, je...Pero yo estoy convencido de lo contrario. Según las reglas de mi especie, hasta dentro de quinientos años seré sólo un polluelo implume, muy parecido al ser humano, ¿comprende?
    -No tan parecido como Vd. cree. Pero siga.
    -Pues, mire: mi doctor está dispuesto a esperar todo ese tiempo hasta verme volar. Dice que por qué no habría de vivir un médico hasta entonces si le sigo pagando... Yo también lo veo lógico.
    -O sea –resume el hombre gordo-, que nos han mandado a un tonto con sarampión.
    -Alto –protesto-: será que se han confundido Vds. Alguien los ha engañado.
    Los veo muy nerviosos a los dos. Y eso que el hombre gordo no se inmuta. Les aclaro:
    -Sólo ha podido hacerlo Ortega. Él es más listo que todos Vds. juntos. Knudsen y él se habrán puesto de acuerdo. Vds. no saben nada.
    La secretaria brama:
    -¿Cómo que no sabemos...?
    -Ya lo veo...
    Y ella:
    -Aquí la única culpable es Isis. Yo lo sé. Y Vd. –dirigiéndose al jefe- abra también los ojos. Ella va siempre de acá para allá como si nada, que si me voy a Alejandría, que si se me está estropeando el modem, que si ahora me voy a ese Mercado, me siento triste... ¿Y Vds. se lo creen...? ¡Hombres! ¡Ignorantes!
    -¿Y qué quiere Vd. que hagamos? ¿Que nos operemos...? Vd. condena la naturaleza.
    Y ella, casi histérica:
    -No me provoqueen...
    -¿Por qué...? –tercio en su defensa-. Se trata de una muchacha inteligente, sensible, moderada. Es Tauro y tiene gato. Yo me fío de eso.
    El jefe exclama:
    -Basta ya. Vd. verá... Como se vaya de la lengua..., ya sabe...
    -¿Y qué...? ¿Me va a impedir que se lo cuente a mi vecina...?
    -Bajo su responsabilidad.
    -Mire: Ella tiene la Luna en Albacete; y la depresión, en Nicaragua. No se va a enterar de nada...
    -Basta de charlas –y el jefe se dirige a la secretaria-: que se comprometa y que firme un escrito de conformidad. Lo demás es cosa suya. Si los materialistas de Oviedo se enterasen de la menor irregularidad, él pagará por todos. Se acabó.
    La secretaria enciende el ordenador. Me va preguntando:
    -Vd. se llama ‘Grifo’, ¿no es así...?
    -Así es. Y Vd. deberá mencionarme como una mutación nacida espontáneamente del Reino Animal. Es así.
    Y ella rompe a escribir. Y, finalmente, me entrega una copia del texto:


    *Yo, Grifo, nacido del Reino Animal por mutación espontánea, sostengo: los objetos filosóficos no los he visto. En vano me culparán de haberlo hecho. De todas las mentes filosóficas, Isis es la mejor imagen de la malicia. Serán todos cuantos la persigan un gran favor. Es Isis la culpable.
    Yo, la secretaria.*

    Firmado: ...

    No puedo consentir con una aberración de tal categoría. Y protesto:
    -¡Alto! Yo no puedo firmar un texto con una ortografía tan lamentable. No hay ni una sola coma bien puesta. No hay quien entienda nada. Incluso parece leerse lo contrario de lo que se esperaría que dejese. Lo siento pero debe corregirlo.
    Y ella me arrebata la copia, la tira a la papelera, y se pone de nuevo a la tarea. Y yo la voy guiando:
    -Quite, por favor, esa horrible coma y póngala en su sitio..., ahí, detrás de eso... No, ahí no: respete los incisos adverbiales, ya sabe Vd.: debe marcarlos, hágame caso... Así, así... Ya va quedando bien.
    Y, entonces, saca una copia y firmo:


    *Yo, Grifo, nacido del Reino Animal. Por mutación espontánea, sostengo los objetos filosóficos. No los he visto en vano. Me culparán de haberlo hecho. De todas las mentes filosóficas, Isis es la mejor. Imagen de la malicia serán todos cuantos la persigan. Un gran favor es Isis. La culpable, yo, la secretaria.*

    Firmado, Grifo.

    Comentado por: Grifo el 03/2/2007 a las 01:12

  • antes de escribir lo que voy a escribir, diré: no va por el que escribe en el ordenador con el nombre apodo... o en inglés ni... no va por esa persona que escribe en el ordenador... pero

    debe ser deformación profesional, así es... leer Grifo y pensar en el que acompañaba a ...en su tiempo quiso ser el nuevo David... Fernando el Católico... pues...
    así es...
    en fin

    deformación profesional

    asá sa

    Comentado por: Enea el 02/2/2007 a las 22:41

  • de la rumba catalana...! eran catalanés... cuando los estudié me dijeron que no! ostras que ! La Barceluneta!

    claro qué catalanes eran ellos...
    bueno ahora tienn en la Generalitat no sé como se escribe Un cordobés... olé

    Una lágrima calló cayo en la arena y no la quise no la quise ....
    oilé no quise decir que Peret no fuese catalán por favor!
    olé...
    ai! significa ajo! no mayonesa

    Comentado por: Enea el 02/2/2007 a las 22:28

  • pues eso... atrévase.... que no hay que echar las cuentas...

    dice Azúa:

    "
    En la universidad clásica, el contacto entre alumnos y profesores no superaba la barrera de los quince años, la frontera generacional. Los viejos catedráticos se dedicaban a la investigación y supervisaban a los ayudantes."

    no estaría mal cambiar... en fin... pasen un buen fin de semana...

    no superaba la barrera de los quince años ! ay!

    Comentado por: Enea el 02/2/2007 a las 22:22

  • Isis divina @

    Ahora mismo, estoy escribiendo algo en el deseo de distraer su delicada tristeza y profundos sentimientos con la banalidad de mis chanzas. No sé cuándo lo terminaré.
    Pero lo enviaré (me atreveré, ay de mí, etc...).
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 02/2/2007 a las 22:10

  • hacia años que la rumba no tenia un disco tan bueno .

    Publicado por: albert pla | 02/02/2007 21:24:59

    ...........

    m? Estopa!

    Ultrarumba! y el video uachiii columpiándose.. es que vamos un columpio es.... es...
    uayh

    lunes, por la mañana,,,,, solo veo nubes por mi ventana y una chica que me hace cosquillas en el metro.... ah!!!! pero

    Ultrarumba es más ... uah... Hoy me he despertado con el cable cruzado y la gente corriente ronda malos bareeeeeeee Malabareeeee


    menuda putada, no pienso desacomodarme... ahhhhh
    ésta es la número uno, pero la número dos del cd dice:

    flore y alegría! que pena que no sea así todo lo día... es la lotería que sin duda toca..
    La vida está loca.... uah

    mejor que me ría.-...gbñsj oñlbm

    es la lotería que sin duda toca... flore y alegría, que pena que no sea así todo lo día...
    uham,mvbcm,kfmnghklmntrl sa sasas la noche!


    cha chahchaxc

    Comentado por: Enea el 02/2/2007 a las 21:29

  • hacia años que la rumba no tenia un disco tan bueno .

    Publicado por: albert pla | 02/02/2007 21:24:59

    ...........

    m? Estopa!

    Ultrarumba! y el video uachiii columpiándose.. es que vamos un columpio es.... es...
    uayh

    lunes, por la mañana,,,,, solo veo nubes por mi ventana y una chica que me hace cosquillas en el metro.... ah!!!! pero

    Ultrarumba es más ... uah... Hoy me he despertado con el cable cruzado y la gente corriente ronda malos bareeeeeeee Malabareeeee


    menuda putada, no pienso desacomodarme... ahhhhh
    ésta es la número uno, pero la número dos del cd dice:

    flore y alegría! que pena que no sea así todo lo día... es la lotería que sin duda toca..
    La vida está loca.... uah

    mejor que me ría.-...gbñsj oñlbm

    es la lotería que sin duda toca... flore y alegría, que pena que no sea así todo lo día...
    uham,mvbcm,kfmnghklmntrl sa sasas la noche!


    cha chahchaxc

    Comentado por: Enea el 02/2/2007 a las 21:28

  • tipo

    Si, este disco junto a el ROMESCO de gato perez y el recopilatorio del PESCAILLA " el patriarca de la rumba" , son los tres discos mejores de la rumba catalana , bueno del GATO me gustan todos

    Comentado por: albert pla el 02/2/2007 a las 21:01

  • @Asier
    Lo que necesito son dosis altas de 24 y vino, y es lo que voy ha hacer. Hoy ya está perdido. Quizá mañana pueda tratar con mi curva que por lo que yo sé, sólo puede econtrarse en un lugar muy sutil y...entusiástico.

    @albert
    ¿Me está diciendo que Peret también le ha quitado el peluquín a su rumba?

    Comentado por: Tipo de incognito el 02/2/2007 a las 20:50

  • Tipo, lo que necestitas es una dosis de "Curb your enthusiasm".

    como me dice un amigo mio: "Don't let the bastards grind you down!"

    Comentado por: Asier el 02/2/2007 a las 20:33

  • tipo de incognito

    Ante el tedio la medicina es el nuevo disco de PERET , "que levante el dedo" Gran disco .. hacia años que la rumba no tenia un disco tan bueno .

    Comentado por: albert pla el 02/2/2007 a las 20:24

  • Se pasa uno el día barajanado consigo mismo cuestiones trascedentales para su supervivencia, cuando viene el palurdo de turno a ordenarle que termine la última rebanada de pan. Y ya estamos: Ha aguantar sandeces ilógicas y sin fundamento hasta que el encorbado encorbatado con colección de papadas se cansa. Y cuando todo termina, viene lo peor: asumir el egoismo de uno y tratar de comprender el del otro. ¡Dios que tedio!

    Comentado por: Tipo de incognito el 02/2/2007 a las 20:15

  • muy acertado, tack!

    Comentado por: Asier el 02/2/2007 a las 19:57

  • "Aunque los seres humanos, encerrados en su propia experiencia, tengan tantas dificultades para entenderse, el recurso a la literatura les brinda cierta comunicación.
    La literatura, por suerte, es un reducto de libertad espiritual y conforma la última línea de defensa de la dignidad humana"
    Gao Xingjian

    Comentado por: knudsen el 02/2/2007 a las 19:44

  • "Cada nacion se mofa de las demas, y todas tienen razon."

    Comentado por: Asier el 02/2/2007 a las 19:30

  • "Me irrita profundamente que le den media docena de premios a una película en la que la escena principal consiste en una mujer que se sienta en el retrete y la cámara sigue el plano en el que sus bragas descienden hasta los tobillos y se dejan posar en ¡EL SUELO! (luego la tía, seguro que se las vuelve a poner, la muy guarra."


    vaya por dios, pues si que eres quisquilloso.


    Comentado por: Asier el 02/2/2007 a las 18:47

  • Otro geríatrico, otra diferencia generacional.

    "No tiene porqué justificarse, joven. He leído el expediente de su madre. Usted no podía cubrir sus necesidads. Necesitaba cuidados. Su salario es modesto. En resumidas cuentas, ella era más feliz aquí". Yo he dicho: "Sí, señor Director". Él ha añadido: "Sabe, ella tenía amigos, gente de su edad. Podía compartir con ellos intereses propios de otros tiempos. Usted es joven y ella debía aburrirse con usted."
    Era verdad.

    El extranjero. Albert Camus

    Comentado por: ortega el 02/2/2007 a las 18:35

  • @Provoqueen
    Gracias. Es el cuadro. Fácil.
    Era mejor en el recuerdo.

    Comentado por: Cristóbal el 02/2/2007 a las 18:26

  • va por K qu nu sé que

    Comentado por: Enea el 02/2/2007 a las 14:27

  • así me gusta

    venga!

    Comentado por: Enea el 02/2/2007 a las 14:27

  • Isis, Provoquen y otros. Gracias por salir en defensa de los sentimientos. Expresarlos no tendría que ser una cosa de la que avergonzase. Lo deberíamos hacer con más frecuencia, incluso en este medio. No soy sentimentaloide pero evidentemente sentimientos tengo y de vez en cuando salen a tomar el fresco. Veo que a algunos hombres les molesta. Es un lastre que les viene de antiguo. Saludos

    Comentado por: chiqui el 02/2/2007 a las 14:11

  • PARUSÍA


    Pasaban las semanas, el maestro no llegaba y el desánimo cundía. También las guerras civiles. Unos querían pensamientos, otros, sentimientos. Unos creían en horóscopos, otros los denostaban. Unos tenían gatos, otros, los detestaban. Los había pausados, los había desbocados; alegres y funerarios, estoicos y hedonistas. Algunos olvidaban la doctrina y se dolían de la decepción. Algunos pocos, en cambio, bailaban con ella sin un mal paso. Los prudentes, simplemente desaparecían. Todos, eso sí, esperaban.
    La idea, mientras regresaba el fundador, era conversar plácidamente, intercambiar conceptos, lecturas, músicas, cuadros, arquitecturas, películas, teorías sobre lo divino y lo humano. La práctica, búsqueda de lisonjas, autocomplacencia, e incluso desmanes y salidas de tono. Parecía como si el sentimiento de posesión hubiese suplantado al de pertenencia. Como si por hablar más alto se tuviera más y mejor derecho. Como si, en definitiva, se esperase otro premio que la espera en sí.
    Para hacer algo, a uno se le ocurrió abrir una sección puramente literaria. Escribió un par de párrafos como arranque, y dejó abierta la puerta con un solo aviso pegado en el umbral
    LA FICCIÓN LITERARIA SE CONSTRUYE CON PERSONAJES





    Comentado por: knudsen el 02/2/2007 a las 13:51

  • de acuerdo con Kun,, o no sé... nuse

    en España se enseña a la tía meando... Volver... la peor película que he visto desde hace años... geiátrica total... bueno tiene sus momentos... Carmen Maura genial debajo de la cama... lo del retrete sobra simplemente porque está mal retartado en esa peli... el mear existe pero tal como lo pinta...vamos... lo de enterrar al muerto que se quiere follar a la hija sobra más que... que lo entierre junto con una protituta es ya ( y le pague) vamos... no... no he visto peor película desde hace tiempo.... al geriátrico Penélope está escenificada ( le pueden dar premios eso ... es lo de menos... que se parezca a Sofia le quedan mil cuartos) maneja los labios y el andar de Un Jamón se estancó en esta peli... en fin...
    se las sube luego...
    claro como que están en la peluquería, la universidad es algo parecido a esa pelí

    ánimos!

    Comentado por: Enea el 02/2/2007 a las 13:25

  • Si, Vernon, así es.
    Un amigo mío francés, hijo de españoles exiliados (del que creo que ya he hablado alguna vez), me decía un día que no conseguía entender la tensión centro-periferias que existe en España, que no podía entender por qué los catalanes odian Madrid, etc. El, acostumbrado a la centralista Francia, entiende que la cohesión territorial hace grande un país. Concretamente, me decía: " 'España una, y grande' pues claro, si es que el lema aquel era muy razonable..." y yo le contestaba: "Por supuesto que es de lo más razonable, si no fuera por la cantidad de connotaciones que conlleva. Esas son las cosas que pasan en España, que una de las dos Españas te helará el corazón, y te nublará el pensamiento. Vete tu a decirle a cualquier español que no sea falangista o ultraderechista, que el lema España Una, Grande y Libre es de lo más razonable. Vamos, tu anciano padre sin ir más lejos, como te oiga decir eso te arrea un bofetón que te pone mirando al frente".
    Esas son las cosas que me hacían sentir bien en Francia, esa libertad de pensamiento, esa superación del prejuicio y el encasillamiento, nos falta todavía en España. Ojala las generaciones más jóvenes nos lo traigan.
    En ese sentido, encuentro que este blog es un espacio privilegiado.

    Comentado por: provoqueen el 02/2/2007 a las 08:16

  • Impresiona que gauchistas del 68 como Glucksmann, Pascal Bruckner o Finkelkraut apoyen tan tranquilos a Sarkozy y se atrevan a acusar a la izquierda de inmovilista, de culpar siempre a los otros de sus errores, de narcisista… Quizá a partir de ahora sea mejor disimular lo mucho que me interesan los llamados "nuevos filósofos", el placer que me produce la lectura de sus libros. Aquí estas aberraciones no se dan. Aquí rige lo de antes morir que apoyar a la derecha, haga lo que haga. Gluckmann dice que Francia se encuentra en una encrucijada en la que “hay que atreverse a pensar”. Muy pocos apoyan a la candidata socialista. Hasta Max Gallo se apunta. ¿No Fue Camus el que dijo “si la derecha tiene razón soy de derechas”? Tuvo suerte de que entonces no estaban por ahí Suso de Toro, o Manuel Rivas con su olfato infalible para detectar reaccionarios: le habrían puesto a caer de un burro, que se dice. Se iba a enterar…

    Isis@

    ¿Superado el bache?

    Comentado por: Vernon S. el 02/2/2007 a las 07:30

  • "-¡No quiero hablar con ellas, Linares, dígales que se vayan-
    -Páselo el día bien, usted y su santa madre, el de hoy y el de mañana, senñor comisario, y que Dios le dé la bendita suerte de morirse antes que ella y le viva ella muchos años y le lleve flores a usted y a los gusanos que también han de comer y pueda su madre pensar en la mala hora que su padre tuvo y que todos andamos pagando porque mejor se habria quedado hincado en la tripa de su madre como una espina de pescado y adios muy buenas.
    Salieron las mujeres como dos cruceros, lentas y altivas, en tanto el comisario mascaba el puro sin poder explotar, congelado en un silencio injusto."
    Félix de Azúa, Demasiadas Preguntas, pág. 81

    Comentado por: sebes el 02/2/2007 a las 01:52

  • Qué bonito, Grifo.
    Buenas noches.

    Comentado por: provoqueen el 02/2/2007 a las 00:02

  • Hola, Todos@

    Salgo a dar una vuelta por los alrededores con mi vecina mientras ella pasea a sus dos perritas. Le comento que soy muy sentimental y un poco blando porque tengo intimidad, vida interior. Ella me dice que todo es por culpa de la astrología. Le doy la razón. Me pregunta dónde tengo la Luna en el horóscopo. Me lo sé de memoria y le respondo que en Scorpio. Me dice que cómo no voy a ponerme sentimental si estamos en plenilunio. No sé si tiene algo que ver porque ahora estamos en Acuario. Me comenta que tiene una prima con la Luna en Oviedo y que también es muy sentimental. Me treae un poco harto con su prima (-Que si mi prima, que si tal, que si cual...).
    Le aseguro que no creo ni siquiera en la existencia de su prima. Me contesta convencida:
    -Cómo no va a existir si tiene diabetes...
    Le confieso que la diabetes es la mejor manera de dejar de existir por falta de glucosa. De modo que no estoy tan equivocado. Me contesta que lo que me ocurre es que no me conozco a mí mismo. Y me propone una cura de arcilla y própolis que me devolverá el conocimiento.
    Yo le respondo que sí me conozco. Lo que ocurre es que, salvo mi médico, no me comprende nadie. Dice que ella lo sabe también. Se refiere a que sabe que soy un gato. Mi doctor también está convencido. Pero me pide que deje de maullar mientras él está ladrando. No sé qué hacer... Preferiría un doctor herbíboro; y sacarlo a pastar al parque.
    Ella me dice que no me preocupe. Ahora, me explica, venden unas correas y unos arneses para casos así. Su doctor también es herbíboro. Hay parques para herbíboros profundos alrededor de las clínicas. No los había visto.
    Nos sentamos. Nos rodea un fondo de pantalla de colinas graníticas. En las gargantas, bajo el ramaje pelado de los fresnos, verdean los prados y azulean algunos pocos regueros de agua. Le confieso que me siento triste. Me acuerdo mucho de Isis y Provoqueen; de Maleas, Vernon, Ortega, Asier, Onagro..., y un montón más. Me mira y me comprende. Me propone una cura natural de hierbaluisa y unas sesiones de acupuntura... Ella está convencida. Yo no lo sé... Me siento escéptico. Creo que la intimidad es una cosa que no se cura. Ella me dice que sí se cura, pero con el tiempo. Le añado:
    -Querrás decir con el cementerio.
    Callamos. Recogemos a las dos perritas. Volvemos. El suelo está sembrado de cuarzos, restos de prismas de cristal, trozos de feldespato... Le enseño cómo brilla el feldespato:
    -Qué bonito...
    -La corteza lunar -le comento- brilla como brilla por ser también de feldespato...
    Callamos otra vez. Todo es de sentimiento. Todo es tristeza y alegría. Esta noche es el plenilunio del invierno. La Luna más azul del año.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 01/2/2007 a las 23:35

  • Buenas noches.
    Paso por aquí a leer antes de dormir.
    Me gustaría encontrar una imagen y les pido ayuda.
    Es un cuadro de un pintor inglés, creo. No recuerdo su nombre. Lo vi en el cartel anunciador de una exposición del Museo del Prado. Hace más de veinte años.
    Se trata de un religioso vestido de seglar patinando en el hielo. Me impresionó la elegancia contenida que trasmitía. “El reverendo … patinando“. Puedo redactar mejor pero no aportar más datos.
    Si alguno sabe a cuál me refiero le agradecería la información, un enlace a la imagen y, si el cuadro les gusta, sus o unos comentarios. Gracias.


    Comentado por: cristóbal el 01/2/2007 a las 23:20

  • Mandorla@
    Le agradezco la pregunta. Pero sería difícil de contar.
    Además, como agravante, hace casi 19 horas que me levanté y creo que, como diría Grifo, tengo que dormir.
    Un saludo a todos.
    Buenas noches.

    Comentado por: Isis el 01/2/2007 a las 22:59

  • Pero, Isis@, ¿por qué está tan triste ?

    Comentado por: Mandorla el 01/2/2007 a las 22:50

  • Bueno, creo que onagro@ me comprendió tan bien que en realidad, cuando él habla de autocrítica, yo entiendo autoflagelación.
    Creo que queda esto un poco abstracto.

    Comentado por: Mandorla el 01/2/2007 a las 22:15

  • Sí provoqueen@, el ejemplo de la copa para todos por poca cosa es el paradigma de la distancia que marcan los Pirineos.

    Pero le aseguro que ponernos en el lugar del otro, ser conscientes de todo eso que enumera no es en absoluto sentimentaloide, al contrario: eso es ser inteligente, y la prueba, por oposición a cualquier "sentimentaloidad", de una madurez y reflexión avanzadas.

    Insisto, onagro@ comprendió bien lo que dije. Tal vez le apetezca explicarlo cuando regrese de viaje.

    À nous Paris.

    Comentado por: Mandorla el 01/2/2007 a las 22:11

  • A veces yo sí echo en falta el sentido del humor. Algunos se ponen realmente serísimos. Da miedo. Porque digo yo, estando como estamos en lo que fue morada de Azúa, ¿cómo no hemos aprendido a decir las cosas con un poco más de... de eso que él tiene?
    Imitarle es imposible, ya lo sé, pero al menos podríamos dejarnos la losa en otra parte. Es muy distinto ser un plasta que estar triste (ser y estar, lo de siempre)
    AH, cuánto añoro una cuchipanda...como dios manda. Lo acabo de leer en un cuento y me ha recordado a mi abuela ¿No es genial la palabra cuchipanda? Lo siento, es que hoy estoy muy triste, no puedo remediarlo. Menos mal que el módem funciona.

    Comentado por: Isis el 01/2/2007 a las 22:10

  • Isis@,

    la poesía, quiero decir la Poesía, es lo menos "blando" que existe, la amistad tampoco puede ser "blanda", Isis, no confunda la expresión del dolor humano o más bien de la hondura humana con la expresión de la gazmoñería sentimentaloide humana, muy a menudo sólo autocomplacencia y baratija. onagro@ me comprendió muy bien.

    Comentado por: Mandorla el 01/2/2007 a las 22:03

  • Genial, Isis.

    Cuando he leido lo de que aquí lo que hace falta es autocrítica, en oposición a la actitud sentimentaloide... lo que se me vino a la cabeza fue que, al contrario, ambas cosas no sólo no se oponen sino que van de la mano: nos solemos poner sentimentaloides cuando nos hacemos autocríticas. El momento de reconocer que hemos sido duros, o groseros, o muy injustos con alguien, es un momento de autocrítica. Y es a su vez el momento de pedir disculpas al ofendido... ese es justamente el momento sentimentaloide, en que el corazón se pone tierno y empezamos a ver al otro no sólo como un contertulio opinante sino como una persona sensible, como lo somos nosotros mismos. Y eso siempre viene tras una reflexión autocrítica, ¿cómo podría ser de otro modo?

    Comentado por: provoqueen el 01/2/2007 a las 21:44

  • Por si nadie se decide a preguntar qué quería yo decir, me explicaré yo misma, qué remedio.

    No sé a qué equipo apuntarme ¿Al de los blandos? OH, no, me he dicho temiendo que me creciesen fofeces y lorcillas (desde esta mañana no hago más que pensar en vientres planos) De blanda nada.
    En fin, a lo que íbamos. Me ha parecido ver por aquí algo parecido a una regañina. Una llamada de atención hacia los que, convencidos de estar entre amigos,almas cándidas, se deciden un día a hablar de algo que, al parecer, es una debilidad: La nostalgia, por ejemplo. Su nostalgia, sus gatos o sus caracoles. No sé puede permitir la nostalgia, la blandura. No sean ustedes nenazas (expresión que detesto profundamente) como dicen en los dibujos animados a los niños que no quieren tirar piedras o pegarse como hombres o marines.
    Aquí lo que hace falta es más mordacidad y más autocrítica (dice el sargento mientras se pasea entre dos filas de soldados rapados a la par que ligeros de vientre) Por ejemplo, ven ustedes, yo tengo un michelín aquí y no lloro. Yo vivo lejos de mi barrio de siempre y de las lentejas de mi madre y, ven,mindunguis, me como el rancho sin rechistar.
    - A ver, tú, pringao, ¿qué corta pega nos has hecho hoy?
    - Propedéutica de la estulticia, señor.
    - Así me gusta, aprendan de McFLANAGAN y nada de poesía, música de violines ni gaitas de ésas.
    - ¡Señor, sí señor!
    -Hasta nuestro general dejó de ser poeta.
    Aquí no hemos venido a ser amigos.
    Nada más, muchachos.
    Rompan filas.

    Comentado por: Isis el 01/2/2007 a las 21:29

  • A Todos@
    No sé a qué equipo apuntarme ¿Ustedes qué opinan?

    Comentado por: Isis el 01/2/2007 a las 20:15

  • @ Mandorla
    Yo vivía en el Veme, cerca de la Sorbonne.
    Este barrio, con todo lo latino, todo lo estudiante y todo lo que se quiera, debe ser el más caro de todo París, al menos a mí me lo parecía. Más caro incluso, que el VIIeme donde están todos los ministerios.
    Junto al palacio de Matignon hace pocos meses, tomé un café por 1€80, mientras que en cualquier bar cerca de mi casa un cafe noir no bajaba de 2€20, y de esto hace ya tres años. (Poquísimos días me podía plantear: "Hoy estoy que lo tiro, hoy me tomo un café con leche. ¡Toma ya! ¡Cuatro euracos! ¡Como éstos!)
    Fue un año-sabático-capricho, que me pude permitir gracias a una herencia. Decidí gastármelo en eso, se acabó la miseria. Luego se acabó el año, la herencia, y a empezar otra vez.
    La experiencia mereció la pena.
    Pero cuando volví a España e invité a una ronda de cañas a todo el departamento por menos de 10€, me agaché de rodillas y besé las peladuras de gambas de mi querido suelo de bareto español.

    Comentado por: provoqueen el 01/2/2007 a las 20:06

  • @ Margarita Xirau.

    O sea, que usted sigue por aquí. Me alegro. Anímese a decir algo más a menudo, siempre es muy interesante.
    Estoy de acuerdo con lo que dice. Cada día me ocurre más, no sólo en textos de prensa, sino en tantas otras cosas: esta película ya la he visto, me digo.
    Por eso aprecio tanto a aquellos que siempre te dan algo que no esperabas. El título, el tema parecen anunciar algo. Se ha dicho ya tanto... Y, de repente, te sueltan una idea, una imagen, a veces de pasada. Y tienes trabajo para rato si quieres sacrle punta, ya que no lo conoces, es una cara del asunto que no sabías que existía. Pongamos que hablo de Azúa.

    Comentado por: ortega el 01/2/2007 a las 18:14

  • Boca de cabra
    Hace unos dias decia que lo que encontraba mas preocupante en el problema medioambiental era la falta de debate social economico y politico sobre él.
    Empezó provoqueen a primeros de enero prometiendo medidas,continuó el Foro de Davos,las declaraciones de Buhs,el informe de la ONU,el comentario al informe de Greenpeace,y hoy el apagón solidario.No esta mal y ademas,dos pajaros de un tiro,por unos minutos disminuirá tambien la contaminación luminica.Puede ser un principio de esperanza.

    Comentado por: maleas el 01/2/2007 a las 18:10

  • @ Vernon S.

    Si le gustó en consejo de Benet, otro que pensaba igual: "La gente no sabe que aprender a leer requiere tiempo y esfuerzo. Yo he necesitado ochenta años y no estoy seguro de haberlo conseguido" (Goethe.Conversaciones con Eckermann).

    PS: A Anne Sophie Mutter aún está a tiempo. ¡Ánimo!

    Comentado por: ortega el 01/2/2007 a las 18:08

  • Onagro@, buen viaje, y descuide, que si le da un día por ponerse sentimental, no importa, ya se le pasará y si no llamamos a chiqui@ para que le dé un meneo. ¿Qué libro regala?

    Comentado por: Mandorla el 01/2/2007 a las 16:23

  • Con Provoqueen@ y su inmarcesible y optimista tesón hemos topado... Aunque le observo un descuido clasista impropio de su dedicación: ¿así que en el VIème et VIIème es donde se encuentran los magníficos vientres planos que tanto nos gustan?... Vaya, vaya, ahí aparece el suntuoso león...

    Llegué por primera vez a La Rochelle al alba de un día de verano y contemplé uno de los amaneceres más bellos de mi vida, así que allí todo me pareció perfecto.

    A mí los currantes me parecen bien en todas partes, con serlo ya tienen bastante, sobre todo en nuestros días.

    Y por lo demás ya iremos despotricando de franceses, españoles y todo lo que se ponga por delante, faltaría más.

    ¿Y provoqueen en cuál de ellos vivió, en el 6 o en el 7? Un saludo, torito...


    Comentado por: Mandorla el 01/2/2007 a las 16:17

  • Estoy de acuerdo, Mandorla. Releo y, efectivamente, compruebo que aquí empieza a haber más pringue sentimental del necesario; y veo con horror que soy yo de los más culpables, si no el que más, de que esto ocurra. Lo tendré en cuenta, de verdad que su advertencia no va a caer en saco roto. Sin embargo, creo que más que el espíritu crítico que usted demanda, y que a mi juicio nos sobra a todos los de aquí, lo que verdaderamente nos hace falta es lo de siempre: auto-crítica.
    Ahora mismo emprendo viaje con mi libro. A mí me gusta más regalar los presentes, por si acaso, antes de irme que al volver, que algunas veces no se vuelve; y por eso precisamente dice Ferlosio que nos despedimos los unos de los otros, por si acaso no nos volvemos nunca a ver. Aquí les dejo esta preciosa y precisa libertad sobre la libertad de nuestro libérrimo anfitrión. Casi todos la conocen porque ya está colgada más arriba, pero alguno que haya llegado tarde me lo agradecerá y muchos otros por poder ahora releerla.


    POR QUÉ LE QUIERO TANTO, Félix de azúa

    La publicación de una nueva antología de George Orwell (Matar a un elefante y otros escritos, Turner/Fondo de Cultura), con un sagaz prólogo de Arcadi Espada, nos proporciona la ocasión de declararle nuestro amor. Amamos a Orwell porque es:
    A. Un hombre honrado. Y eso quiere decir que uno puede fiarse de él. O lo que es igual: a la hora de ejercer un juicio no distingue entre poderosos y débiles. No se inclina ante el poderoso o ataca en exclusiva al enemigo de “los nuestros”, pero tampoco es zalamero con el débil. Por esta razón fue implacablemente perseguido por los comunistas, una ideología que fundó su poder en mentir constantemente a los más débiles. Todavía hoy, buena parte de la izquierda paleolítica no lo soporta.
    B. Un adulto. Todo lo que escribe da por supuesto que lo va a leer gente normal, preparada, razonablemente informada y autónoma. No hace concesiones paternalistas a la ignorancia, ni tampoco a los acuerdos mafiosos entre masas gregarias. Da por supuesto un alto grado de individualidad en su lector, el cual puede ser conservador, liberal, socialista o comunista, y sin embargo mantener un criterio propio e independiente del partido. En consecuencia, no aburre al lector con la exposición de grandes principios. Va directo al final. Es sobrio.
    C. Un escritor que no desea tener “personalidad”. La importancia de lo que nos cuenta está fuera de su persona; está en la vida exterior y no en lo íntimo de su carácter. No quiere ser original, no desea distraer al lector con exhibiciones circenses de bella escritura. No se presenta como un virtuoso con boina de terciopelo rojo. No trata de vender la belleza de su alma. Sus artículos no son gabardinas abiertas que muestran el tamaño de su moralidad. Le importa un bledo lo que el lector piense sobre él. Su intención es que el lector se concentre sobre lo que está escribiendo. Sobre lo que viene al caso.
    D. Un buen observador. Siente una profunda curiosidad por las personas que le rodean. No sólo le interesa saber cómo son, sino sobre todo por qué hacen lo que hacen, y cuáles son sus deseos, a veces tan difíciles de expresar. Esa curiosidad va dirigida al personaje singular, al caso individual, a las gentes de una en una. Sólo tras haber observado muchos casos aislados y singulares, puede proponer una generalización. En este punto se comporta al contrario de los actuales periodistas, los cuales primero clasifican al personaje por su generalidad más obvia (“es del PP”, “es conservador”, “es facha”, “es socialista”, “es neocon”, etc.) y sólo luego, si queda espacio, lo singularizan.
    E. Una persona respetuosa. Cuando manifiesta sus desacuerdos, lo hace siempre de un modo razonado y buscando la comprensión del adversario. Si no basta con un intento, lo repetirá sin fatiga ni impaciencia. A menos de que constate que su adversario es un ideólogo malintencionado que antepone sus creencias (y seguramente su cartera) a la objetividad. Entonces no duda en usar palabras educadas como “idiota”, “sandio” o “majadero” para despachar al intruso. En el espacio de la discusión no caben los maleantes intelectuales. Curiosamente, los actuales periodistas nunca recurren a palabras como “idiota” etcétera, pero tampoco hacen el menor caso de la argumentación. No le tienen ningún respeto. Respetar el argumento supone, también, poner al adversario en su sitio cuando carece de respuestas. Sacarle los colores.
    F. Un ciudadano recto. O lo que viene a ser lo mismo: sabe que entre dos posiciones antagónicas, antitéticas e incompatibles, sólo una de ellas es verdadera. En eso recuerda lo que tantas veces ha repetido Fernando Savater: no es cierto que en democracia deban aceptarse todas las ideas. Sólo hay que admitir las buenas. Aunque pertenezca a la más profunda fe religiosa, la creencia de que hay que humillar y pegar a las mujeres no puede ni siquiera discutirse. Orwell, sin duda, sacrificaba lo que hubiera que sacrificar con tal de dejar bien claro cuál era la postura buena y cuál era la mala. Y lo remarcaba y lo repetía para que no cupiera ninguna duda.
    Eso le valió la enemistad absoluta de casi toda la intelectualidad europea el día en que puso a Hitler junto a Stalin como dos modos de lo mismo, y el día en que denunció los asesinatos cometidos por los comunistas catalanes durante la guerra civil. Todavía hoy un libro con el título de Homenaje a Cataluña no ha recibido el más mínimo homenaje por parte de la partitocracia catalana.
    Sólo el Ayuntamiento, hace muchos años, le dedicó una plaza, pero es que no lo habían leído. Cuando alguno de ellos lo leyó se quedó horrorizado. Entonces le dieron una calle a Sabino Arana.


    Comentado por: Onagro el 01/2/2007 a las 16:16

  • @ Mandorla,

    Cuando yo vivía en Paris, y de eso no hace tanto, el currante español me parecía un grandísimo profesional entregado, en comparación con la actitud de los trabajadores parisinos y las prácticas fraudulentas de las empresas francesas. Y me lo sigue pareciendo, incluso ahora que ya no tengo por qué añorar-idealizar mi patria.

    Me pareció que en París el lema era:

    "el cliente nunca tiene razón. Y si pretende llevarla, sobre todo si es extranjero, duro y a la cabeza que para eso somos funcionarios".

    Unicamente se salvaría de esto el sector de la hostelería.
    Reconozco que es sólo París, supongo que por lo estresante, y la megaburocracia.
    El resto de Francia es distinto. En particular, encontré en La Rochelle una ciudad-excepción en cuanto a amabilidad, profesionalidad y sentido común, quizá por su pasado hugonote y su tradición de amistad con Inglaterra.

    Eso sí, los parisinos están bastante bien de planta, no se ven muchas barrigas, sobre todo por el 6eme y 7eme.

    Comentado por: provoqueen el 01/2/2007 a las 15:50

  • ¿No serìa precisamente una de las principales tareas del maestro, propiciar el diàlogo entre estas dos memorias? Soy profesora en la Universidad Pùblica de mi estado (Baja Caifornia en Mèxico) y me enfrento diariamente a esta tarea, que bien mirado, resulta lo ùnico que podemos hacer los humanos para superar a las computadoras(ordenadores). Si no fuese asì, ya no se necesitarìan maestros que sirvan de puente o traductor entre lo anterior y lo presente para construir el futuro.

    Comentado por: Patricia Ambriz el 01/2/2007 a las 15:29

  • @ maleas

    Gracias por el capote en lo que a mí se refiere y a mis comentarios críticos hacia España y los españoles. En general, no me entiendo muy bien con la gente que mitifica a España viviendo en el extrajero(no hablo por supuesto del emigrante puro, es decir, obligado). En general, insisto con lo de en general, han cortocircuitado la metafísica insatisfación del hombre por su vida en la Tierra con la nostalgia sentimental del paraíso perdido: aquí soy desdichado, pero "allí" , en España, sería feliz.

    Todos necesitamos imaginar un lugar donde vivir resultaría algo soportable, fluído, incluso placentero --más allá del carpe diem con el que vamos sobrellevando "esto".

    De ahí a no sentir vergüenza ajena por la falta de profesionalismo generalizada, por la satisfecha obesidad generalizada (más del 50% ya, por lo visto: de ahí, claro, que se nos agucen los sentidos a isis@ provoqueen@... y a todas nosotras ante el vientre plano de Vernon@!!!) y la campechanería vulgar de nuestros compatriotas -un trecho existe.

    Aquí en París, cuando un turista español me pregunta una dirección lo hace en inglés, un italiano, jamás, y si a éste último no le contestas en italiano o en medio francés, pues peor para tí.

    Dicho todo esto, y todo lo que no tengo tiempo de decir, la elegancia de los blogueros de por aquí (ojo, que las cosas comienzan a ablandarse mucho, muy sentimentaloides se ponen sobre todo ellos, conservemos espíritu crítico y mordacidad ¿no?) c'est un pur plaisir...

    Comentado por: Mandorla el 01/2/2007 a las 15:20

  • Aquí estoy con una estampita de Santa Rita para que no se vuelva a apagar el módem.
    Yo no tengo objeción a que tengamos un rey. Provo@ lo ha explicado divinamente, como siempre. Lo que no me gusta es la corte. Seguramente es inevitable que el rey tenga familia y allegados, pero...

    Comentado por: Isis el 01/2/2007 a las 12:54

  • Gracias Maleas. Discuto mucho sobre esto con mucha gente a la que le resulta sorprendente que esta servidora salte con que es monárquica (no sólo juancarlista, que también).

    Un argumento más, que se me olvidó antes:

    Lo de que nos guste el señor o no, es lo de menos... Si de verdad no nos gustase, aunque no aparezca ni se quite vía urnas... seguro que encontraríamos la manera de deponerle. Es más, él lo notaría y dimitiría solo, no vaya a ser que esa manera de deponerle sea cortarle la cabeza. Esto, desde luego, Juan Carlos lo sabe perfectamente.
    Porque no se tiene que ganar el puesto cada cuatro años, tiene que merecerlo cada día... eso, o caput.

    Comentado por: provoqueen el 01/2/2007 a las 12:32

  • Argumento parecido al de Provoqueen fue el que en La Habana di a un cubano que me dijo:"¿Como en un pais tan culto(sic)como el suyo tienen monarquia?".La explicación,para no matarnos entre nosotros,le convencio.
    La forma no es relevante,lo relevante es la sustancia que una sociedad contiene.Un regimen republicano nos daria un presidente de la Republica entre Alfonso Guerra,Botin,Aznar,Carod o Puyol.Ustedes elijan señores.

    Comentado por: maleas el 01/2/2007 a las 12:21

  • No se de que comentarios aqui ha podido obtener esa sensación de rechazo de España,por usar su expresión,chiqui.Algunos critican las cosas de esta tierra por que la quieren.Otros, los de la cascara amarga,por cierta nececedad teñida de egoismo,soberbia o envidia.Son una minoria y no suelen intervenir aqui.
    Por lo demas es cierto que la distancia da perspectiva.Ya hace unos años lo decia Barbara Salomón Probst."Ustedes los españoles no se dan cuenta del enorme potencial que tienen".Cosas de la patria mia.
    Te aconsejo Chiqui que no escuches la versión de Diego el Cigala de Suspiros de España,ya sabes,la de Soldados de Salamina.Te puede dar un ataque.

    Comentado por: maleas el 01/2/2007 a las 12:08

  • Bueno, el eco en realidad es de Isis, pero también de chiqui.

    Comentado por: Onagro el 01/2/2007 a las 11:29

  • No sé que me pasa con chiqui, con ella siempre acabo con el rabo entre las piernas, previo exposición del culo al aire frío. Esa sinceridad de su eco me afecta sustantivamente y me envuelve por completo también a mí. El eco de chiqui como que me dice algo así: "quien no les teme a los sentimientos, imbécil, es que es un perfecto imbécil." Sí, es verdad, ahí nos lo jugamos todo y yo (que soy voluntariamente clasicista y no tengo ni mijita de romántico)... yo... ¡he perdido tantas veces! En efecto ayer fui un perfecto imbécil, pero hoy me voy de viaje con un libro (¡y que libro! Ya les diré, ¡hombre!, que soy imbécil pero no mezquino) y me voy a portar mucho mejor a partir de ahora (como Chesterton).

    A mí también me hubiera gustado muchísimo conocer a Chesterton, Vernon S. Me impresionó la razón que él daba para haberse hecho católico: cuando sentía en sí mismo la resaca de lo malo, le admiraba lo de poderse confesar, pedir perdón y volver a comenzar de nuevo, ya redimido, como si tal cosa, como si nada hubiera sucedido. No me negarán que, a partir de nuestra naturaleza trágicamente vulnerable, un hallazgo así, una herramienta como ésta, no se encuentra todos los días.

    Comentado por: Onagro el 01/2/2007 a las 11:22

  • Les traigo p'acá esto que acabo de dejar en el blog de Chiqui, a ver si se anima el patio. Un saludo a todos.

    "provoqueen dijo...

    Pues yo soy monárquica. Mis razones:

    Me encanta que haya una persona del sistema que mantenga la cabeza fría cuando todo el mundo anda enmierdado de electoralismo.
    Una persona que sea un gran político, claro, no uno de esos que "pasan de política", de esos hay a patadas, de esos no necesitamos.
    Pero sí necesitamos al menos UN grandísimo político que a) no tenga que preocuparse del voto y b) no sea corto de vista como los otros cuya visión sólo alcanza un horizonte de 4 años.

    El rey no tiene poder, lógicamente. Pero tiene sabiduría (le han formado durante toda su vida para ello) y con ella puede discretamente aconsejar, aunque sus opiniones no sean vinculantes.

    Esta función (además de la representativa) es MUY necesaria, porque a TODOS lo demás, cuando llegan las elecciones, se nos va la olla: sólo vemos el voto, y un horizonte de 4 años.
    Es importantísimo que al menos UNA persona en todo el estado quede al margen de esa ceguera y mantenga la visión. Alguien que cuente, claro, alguien respetado (para lo cual es necesario todo el protocolo y el boato), porque a lo mejor yo o usted también valdríamos para esa función pero... ¿quién nos va a hacer caso a usted o a mí? ¿a santo de qué? ¿y a santo de qué iba yo a decir: "me inhibo de elecciones, tanto de votar como de ser votado, pero me voy a dedicar a dar sabios consejos"? No, mi obligaión ciudadana es justamente la contraria: votar y someterme a ser votada. Si yo me inhibo de la democracia igual podrían hacerlo usted y todos los demás, pues todos somos iguales, y entonces nos quedaríamos sin democracia.

    Así, es necesario que esa función de mantener la cabeza fría fuera del enmierde electoralista, le caiga a alguien DISTINTO DE LOS DEMÁS POR LEY, y mientras que todos los demás, también por obligación (siquiera sea moral) su deber sea NO INHIBIRSE de la democracia.

    En otras palabras: una gran figura política que no provenga de unas urnas ni se someta a ellas cada cuatro años, es tan importante como válvula para que un ataque de ceguera no haga un día explotar la democracia, para salvar la propia democracia, como lo es la propia existencia de la constitución.

    Me dirán: Chirac hace en Francia la misma función. Yo responderé: ¡Já! Miren, Chirac ha estado siempre enmierdado y cegado de electoralismo hasta lo que no está en los escritos. Esa ceguera le ha llevado incluso a desear que los ministros sean mediocres tirando a malos (¡¡¿¿qué bien desea para su país, este hombre??!! ¡¡Pues vaya jefe del Estado!!), no vaya a ser que sean más brillantes que él y le hagan sombra para la reelección. Bueno, ahora ya no, que parece que ya se jubila. Pero Sarkozy pecará de lo mismo.

    Juan Carlos, seguro que no; y su hijo Felipe tampoco. ¿Por qué ellos? ¿Por qué no otros? ¿Por qué no yo? ¿Por qué no usted? Pues porque solo puede haber uno, y le ha tocao a él. Igual daría que lo cogiéramos por sorteo.

    Pero sobre todo NO PODEMOS ELEGIRLO porque entonces ya estaríamos enmierdándolo también a él de electoralismo, que es justo lo contrario de lo que se pretende: si lo eligiéramos, estaríamos tapando la válvula de la olla a presión que es una democracia calentita y bien crispada.

    Comentado por: provoqueen el 01/2/2007 a las 10:52

  • Esto no viene a cuento ahora, pero me he acordado de algo. El otro día intenté adornar el estado lamentable de mi "alma" con estéticas palabras en lugar de decir "me siento una mi er da" Y lo hice por miedo a la censura. Podría haber puesto asteriscos o boñiga de vaca. Un país o una universidad pueden parecer una boñiga de vaca, pero mi alma no, co ño, eso no, sería demasiado. Digo yo que de ahí nació la poesía, bueno, parte de ella, la que sale así, cursilona y construida.
    Por cierto, tengo la red inalámbrica hecha una boñiga. No hay quien entienda a los módenes de hoy en día. Les das lo mejor, los llevas a los mejores puertos y luego te pagan con la ingratitud.

    Comentado por: Isis el 01/2/2007 a las 10:18

  • (Bueno, lo de dulce en privado también).

    Comentado por: provoqueen el 01/2/2007 a las 08:34

  • Mira que somos, Isis@, luego decimos de ellos, pero nosotras somos igual:

    De todo el autorretrato de Vernon, a mí también me ha saltado a los ojos lo del abdomen plano, y ahí se ha quedado recuadrado con rotulador fosforescente.

    (Perdónenos, Vernon, estamos bromeando.)

    Comentado por: provoqueen el 01/2/2007 a las 08:32

  • Vernon S.@
    Besos con eco.

    No he podido evitarlo, eso del vientre plano me ha saltado a los ojos como un cartel luminoso... y lo he relacionado con una dulce dieta de tiempo.
    Besos de nuevo

    Comentado por: Isis el 01/2/2007 a las 07:46

  • Buenos días, soy Vernon, un tipo con cierta cultura libresca y una imaginación más bien sombría. Dicen que dulce en privado y algo cáustico en público. Tengo el abdomen casi plano. Alguien que no puede dejar de racionar el tiempo. Paranoide por naturaleza.
    Me habría gustado conocer a A Wilde, Quevedo, Somerset Maugham, Baudelaire, Chesterton, Anne Sophie Mutter, Gabriel Ferrater, Trintignan, Anthony Powell, Steiner, Kenneth Clark. Me gusta mucho leer a Onagro, Ortega, la luminosa Isis, la batalladora Provoqueen, Grifo... A veces en el extranjero he sentido algo parecido a lo que siente Chiqui. Besos a todos.

    Comentado por: Vernon S. el 01/2/2007 a las 06:56

  • chiqui@
    Claro.
    Este, claro, va por sus palabras de anoche. Me gustaría poder pintar el eco que acompaña a esta palabra, pero en este rectángulo no cabe.
    Un abrazo.

    Comentado por: Isis el 01/2/2007 a las 06:01

  • Hoy, releyendo el blog - ayer no pude hacerlo detenidamente- veo el sentimiento de varios de ustedes en contra de España. Qué ironía, algunos morimos lentamente pensando en volver...pero todo es más complicado de lo que parece. No que no podamos hacerlo, sería fácil si uno no piensa en los que están a su alrededor.
    España es todavía un lugar sagrado donde conviven la modernidad con la genuina vivencia social de antaño. Claro, me pueden acusar de ignorante... quizá tendrían razón...llevo 30 años fuera de España. El sólo hecho de pensar que podría morir fuera de ella me hace sentir el dolor hasta la médula de los huesos. Peor aun, me aterroriza si pienso que volveré ahí cuando sea una anciana, después de una jubilación. Quiero estar ahí hace veinte años. Quiero volver a empezar de nuevo; sin tener que renunciar a mi familia actual...que difícil. Llega un momento en que uno no sabe quién es su familia, dónde estás, cómo llegaste allí...Lo podrías explicar claramente, con sentido del humor, entretener a los amigos con tantas anécdotas. Siempre lo hago. Pero en tu soledad acompañada…
    Dejen de despreciar a España. Uno no sabe lo que tiene hasta perderlo.

    Comentado por: chiqui el 01/2/2007 a las 02:23

  • Enea: en realidad, ni siquiera conozco Escocia. Nunca la visité. Yo sólo viajo a través de la pantalla (no se escandalice). Pero guardo muchísimas fotos de Escocia, el alma de Occidente. El castillo Eilean no me dice mucho. Pero su orilla y entorno, a vista pájaro como lo estoy viendo, es uno de mis retiros favoritos. Gracias por sus saludos. Reciba otro.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 01/2/2007 a las 00:33

  • poco conoce Escocia si ofrece ese castillo y no su orilla, poco conoce Escocia

    no obstante reconozco que además del gaélico escocés W. Isles hébridas ellas... hay que agradecer que recuerde la vida salvaje de esas islas.. pero le saludo desde el Medical College

    buenas nits

    Comentado por: Enea el 01/2/2007 a las 00:13

  • Llego tarde, cansado, pero contento. Y encuentro que Isis se ha ido ya a dormir y todo por culpa de la rotación de la Tierra. Felices sueños; y feliz despertar, Isis divina, hija de Nut.
    Provoqueen, gracias por acordarte de mí. ¿Tauro con ascendente en Leo...? No sé en cuanto nos parezcamos. Pero sí creo que te comprendo siempre en todo (lo diga o no; no suelo intervenir con demasiada frecuencia). Isis y Provoqueen: Me recordáis (inevitablemente, yo no quiero, etc) a las dos hermanas divinas, Isis y Neftis, que, con su magia, hacían salir al Sol por la mañana; y, a la tarde, lo depositaban sobre el horizonte (con muchísimo cuidado y cariño).
    También tengo gato. Pero el mío, en ambiente rural, se volvió salvaje y egoísta (?). Sólo acude a comer. Pocas veces dormita en el salón. Para entoces, hay un pequeño vals que le fue compuesto y que suena en su honor.
    ...De fondo de pantalla, esta noche, el castillo Eilean, Escocia, junto al mar, rodeado de islotes, orillas con pueblecitos, montañas, bosques y un horizonte inabarcable. Os lo brindo.
    saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 01/2/2007 a las 00:01

  • la canción de los escarabajos no estaba dedicada a ella, estaba dedicada a una sociedad que no veía más que armamento... cuando la compusieron... lo que necesitas es amor... querían decir ... ( dicho por ellos) lo que necesitas es entender...
    pero se puede aplicar como uno quiere para eso están las canciones

    verdad Albert?

    lo que necesitas es distracción---

    no albert, y eso no tiene nada de malo
    el amor que lo recojan los republicanos.

    ay ! Carmela

    Comentado por: Enea el 31/1/2007 a las 22:57

  • en el bosque encontré un guijarro
    no lo puse en el bolsillo
    ni lo estropeé
    en mis manos

    Comentado por: Enea el 31/1/2007 a las 22:46

  • A chiqui le asuntan los sentimientos, a chiqui le asustan los sentimientos, a chiqui...

    Comentado por: Onagro el 31/1/2007 a las 22:32

  • QUE TIERNOS ANDAN POR AQUI, ENTRE EL GATITO Y LA MITAD DEL CORAZON. BUSCA BIEN, ASIER, QUIZA LO TIENES MUY CERCA...LA OTRA MITAD, DIGO.

    Comentado por: chiqui el 31/1/2007 a las 22:19

  • Bueno, Asier, te ha salido medio corazón. Efectivamente, what you need is love, para que te restituya la otra mitad que falta.

    Comentado por: provoqueen el 31/1/2007 a las 22:08

  • shit! no me ha salido... era un corazon

    Comentado por: Asier el 31/1/2007 a las 21:47



  • ene ene
    n e n n e n
    e n e n e n e
    n e n e n e n
    e n n e n e
    n e n
    e

    what you need is love, YES.


    Comentado por: Asier el 31/1/2007 a las 21:46

  • Son ustedes unos noctámbulos incorregibles. Yo también, pero me tengo que levantar a las seis de la mañana (que ya será las seis y media porque me conozco)
    Buenas noches, que descansen.

    Comentado por: Isis el 31/1/2007 a las 21:43

  • Tipo de Incógnito, gracias por su explicación.
    ¿Sabe una cosa? Desde que paro por este bar, creo que es la primera vez que le veo algo crítico con Azúa (corríjame si me equivoco). Lo encuentro novedoso.
    Estoy con usted en que no hay que escandalizarse si los estudiantes no conocen a Buster Keaton. Se les explica tranquilamente (si es que se necesita para que se siga el hilo del resto de la exposición; o si no, se busca otro ejemplo) y ya está.

    Comentado por: provoqueen el 31/1/2007 a las 21:17

  • Ya me quedo más tranquila. Yo también he pensado en una redada, ufff, y me preguntaba ¿qué habremos hecho ahora?

    Comentado por: Isis el 31/1/2007 a las 20:49

  • ¡que susto! pensé que habían venido los mossos a desokuparlos.
    Ya me quedo más tranquila.

    Comentado por: Joaquinita el 31/1/2007 a las 20:43

  • Quiero que sepáis la Isis y todos que no quiero que esto decaiga y que lo que pasa es que ahora estoy muy atareao pero que sus sigo mirando en cuanto tengo un momento y que aunque no os diga nada sigo con vosotros: ¡sus dejo, pringaos, mis pringaos!

    Comentado por: Onagro el 31/1/2007 a las 20:23

  • Les sigo como el trueno al relámpago, con un ligero retraso. A provoqueen le digo que cuando hablaba del quintacolumnismo practicado por la mayoría del profesorado, me refería a la mayoría que yo he podido analizar. Así que hágame el caso que merece una encuesta de EL PAIS hablando de zapatero. Dicho esto, déjeme romper una AK-47 (a ver si actualizamos el símil de la lanza, leñe) a favor del profesor por el esfuerzo de profesar no queriendo a alumnos que estudiar no quieren.
    La verdad es que yo siempre he sido un pésimo estudiante, de los que fuman porros y tal, y doy fe de que la reeducación conmigo unos años atrás era casi imposible; sin embargo, estoy convencido de que unas bellas recomendaciones fuera de lo programático, me habrían ido bien.

    (Hablo de la secundaria)
    (La universidad se entiende que es una cosa de motu propio)

    Otra cosa: No veo por qué unos estudiantes de arquitectura deberían conocer a Buster Keaton. Y no me vale la frase "El conjunto de símbolos que forman nuestra imaginación es nuestra identidad". No por la frase que en si me parece correctísima, sino por lo subyacente en ella: la imposición de símbolos.

    Otra cosa 2: Azúa escribe tan poco y yo miro tantos espisodios de 24 que mi ranking de respetables ha cambiado. El primer lugar lo ocupa ahora el imperturbable, sagaz y lúcido agente de la CTU, Jack Bauer.

    Comentado por: Tipo de incognito el 31/1/2007 a las 19:55

  • PREGUNTA PARA ALBERT PLA EN MI BLOG. DE JOAQUINITA.

    SALUDOS

    Comentado por: chiqui el 31/1/2007 a las 19:28

  • Con más de 60 no creo. No consta, pero todo fluye. Por aquel entoces las clases pasivas no estaban muy controladas.

    Comentado por: Isis el 31/1/2007 a las 18:31

  • A qué edad se prejubiló Heráclito de Efeso?

    Comentado por: jacob michael reinhold lenz el 31/1/2007 a las 18:04

  • Creía que era cosa de mi ordenador, pero veo que, o se ha estropeado el ordenador de todos también o algo raro pasa. ¿Estáis escondidos? Venga, salid, que me asusto. Hace seis horas que todo es silencio... Me he ido a comer y luego he visto una película...Eoooo

    Comentado por: Isis el 31/1/2007 a las 17:55

  • ¿Qué pasa?, ¿no hay nadie en casa?

    Comentado por: Isis el 31/1/2007 a las 17:45

  • Reina de la provocación@
    Claro que te he arropado, no sabes cómo duermes, y luego que si te me resfrías, que si me toses... ¡Jesús de los ejércitos, no gano para jarabe!
    Y otra cosita ¿Donde has birlado ese viejo suplemento de El País que escondías debajo de la almohada? Cualquier día tenemos un disgusto como el que tuvimos con tu primo en Las Azores... Al tiempo.
    Por cierto, hablando de primos ¿Quién hace la compra hoy? Si se cuela un ratón en la nevera se desnuca.
    Besitos, me voy a echar la loto a sacar la basura que hay una bolsa llena de tiritas de papel.

    Comentado por: Isis el 31/1/2007 a las 11:48

  • Volviendo al tema de los profesores que plantea el blogger, creo que no se trata de una cuestión de edad física, sino mental. Y de tener aún entusiasmo, vitalidad y ganas de comunicarse con las nuevas generaciones. Que no han visto a Keaton? Pues tarea para el hogar, a despertarles la curiosidad sobre los clásicos que valen la pena. O también, como alternativa, a buscar nuevos referentes en el cine más moderno.
    Un saludo a todos.

    Comentado por: Laura el 31/1/2007 a las 10:56

  • Buenos días a todos.
    Isis, eres genial.
    Ayer tuviste un día malo de verdad, que, como todo, nos describiste fabulosamente luego. Si no lo hubieras descrito ni nos hubiéramos enterado, será porque a los geminis no se os notan las penas. Espero que al menos, fuese un buen día de blog, y que el día terminase con una buena copa de vino con tu chico... Todos los galanteos de Onagro, Grifo, Ortega, Félix, tu chico, y todos los que quieran sumarse, te son apropiados.
    Yo he dormido estupendamente, (de eso se trataba la noche en blanco de ayer: de volver a poner mi reloj biológico en hora). Pero además he notado cómo, cuando tuve sueños inquietos y mugía levemente, entrabas a la habitación y me tapabas. Gracias.

    Comentado por: provoqueen el 31/1/2007 a las 10:53

  • Gracias, amigo Ortega, por la entrevista a Benet.

    "Por último, ¿cuál sería su consejo a los jóvenes autores que quieren ejercitarse en la creación literaria?"

    "Que lean, que lean mucho. Que lean, que lean diez veces más de lo que escriben."

    Realmente es el mejor consejo.

    Por cierto, qué estupendo nombre para personaje de novela: Dalmacio Cejador. ¿No?

    Comentado por: Vernon S. el 31/1/2007 a las 10:36

  • Ortega@
    Las he visto, los gatos de Provoqueen estaban jugando con ellas hace un rato. Luego ya no sé, porque en cuanto Grifo a encendido el aspirador han salido corriendo junto con Manolo Caracol. Hace rato que no se le ve ni se les oye. Y para colmo mi módem hoy está tonto y se desconecta cuando le da la gana.

    Comentado por: Isis el 31/1/2007 a las 09:54

  • Los periódicos digitales de pago permiten experimentos que con la prensa tradicional habrían sido enrevesados. Si uno consulta, por ejemplo, la versión electrónica de El País sin estar suscrito, se encontrará con las llamadas "tribunas" (por algún motivo no reciben este nombre en la edición de papel) o artículos de opinión de los que sólo aparece el nombre del autor y la primera sentencia del artículo. De esta manera, lo que el lector encuentra el día de hoy es lo siguiente:

    "Yugoslavia o el error especular". MIGUEL HERRERO DE MIÑÓN - Yugoslavia, tras de su desaparición, continúa siendo un paradigma.

    "Poner la historia al derecho". ÓSCAR ESPINOSA CHEPE - Durante años la propaganda oficial cubana se ha basado en la confrontación con Estados Unidos.

    "Memoria histórica y consolidación democrática". JOAQUIM SEMPERE - En julio de 1936 estalló en este país una rebelión militar contra las instituciones legítimas.

    ¿Se hacen ustedes cargo de que no hace falta suscripción ninguna porque sin pagar un céntimo se sabe ya cómo van a seguir los artículos? Y no se diga que es porque todos los autores son más o menos previsibles. Por ejemplo, no tengo maldita la idea de quién es Óscar Espinosa Chepe, pero lo que me proporciona El País digital gratuito ya es bastante para que me haga una idea muy exacta del resto. Mi amigo Dalmacio Cejador se entretuvo durante unos meses en tomar el título y las tres primeras líneas de los textos periodísticos de cierto hombre de letras, ya difunto, y adquirió una increíble pericia completándolos. Hubo veces en que le salieron casi clavados. Pero no cabe duda de que las aportaciones de las nuevas tecnologías multiplican, en este caso como en todos, las posibilidades de ejercer el ingenio.

    Comentado por: Mireia Xirau el 31/1/2007 a las 08:57

  • @ Isis

    Mueos diash. ¿Ha visto mis gafas?

    Comentado por: ortega el 31/1/2007 a las 07:36

  • A Todos@
    Como de costumbre me he levantado temprano (dos horas antes en Canarias) y me he dado un paseo, café en mano, por la casa. Por esta casa-blog nuestra. He comprendido entonces muchas cosas, como por ejemplo el tema aquel de los okupas que nos okupaba la semana pasada. Ya lo dije, a raíz de la desaparición misteriosa del maestro (en Davos esquina a Balmes) Esto era una casa de okupas, puesto que el blog, durante un tiempo, no fue de nadie. Bueno, nadie pagaba el alquiler, y nosotros volvimos para quedarnos dando una pequeña patada en la puerta (Onagro, el zapador tan cachas, nos ayudó).
    Antes de ducharme he ido mirando sus rostros. Dormían sí, como angelitos ¿Los angelitos roncan? Algunos hablaban en sueños y declamaban textos larguísimos con nombres extranjeros, de esos que yo jamás seré capaz de escribir ni Félix de leer. Algún día, me he dicho, voy a buscar un texto larguísimo y lo voy a cortar y pegar, así sabrán de lo que soy capaz. Algunos tenían el sueño inquieto, otros arrugaban las sábanas y la nariz, sacaban un pie, se atravesaban en la cama, dormían con los brazos en cruz o hechos un ovillo. Algunos y sus fobias dormían agarrados a un libro o con la luz encendida. He visto ositos de peluche, periódicos esparcidos, botes de pegamento, guitarras. Algunos, y esta visión ha sido espeluznante, dormían con calcetines. A otros ni se le veía porque dormían sumergidos en un mar de mantas y edredones de pato.
    Ya veo que, ahora, andan todos medio despiertos, de la cocina me llegan ruidos de cucharillas y rugidos extraños. Ya les he preparado el zumo y el bocadillo para el recreo. No dejen toallas mojadas sobre la cama, echen la ropa sucia en la cesta, ventilen las habitaciones y guarden el Cola cao en el armario. Gracias.
    Buenos días.

    Comentado por: Isis el 31/1/2007 a las 06:54

  • No tengo muy buena memoria, pero hay frases y palabras que se quedan engastadas en mi cerebro; no como si fueran piedras preciosas en una joya de gran valor, lo que desgraciadamente no es el caso, sino como si se tratara de esas mismas gemas increíblemente engarzadas en una pequeña baratija de bisutería. El efecto es pernicioso, letal. La palabras permanecen durante años ahí para que yo las repita una y otra vez, vengan o no vengan a cuento, dándoles la murga a los amigos. Hasta que mis leales no aguantan más y me dicen: “Onagro, no seas pesado que la cosa no tiene ya ninguna gracia”, pero yo –tauro zapador– erre que erre. Y es que no puedo parar. A veces he pensado que los que saben solfeo quizá podrían explicarlo a través de un estudio comparado con la música de percusión. La última gema memorable que se me ha `empotrao´ en la sesera es la que les grita una de las víctimas de la saga de Davos antes de saltar por la ventana al exterior: “¡Ahí sus quedáis, pringaos!”

    Hasta mañana si Dios quiere: ¡Ahí sus quedáis, pringaos!

    Comentado por: Onagro el 31/1/2007 a las 00:33

  • Apolo volvió a aparecer y le indicó dos cosas importantes: la primera, que la ciudad debería consagrarse a la diosa "Metragirta", llamada también "Cibeles", diosa de la tierra, hija de Saturno, y la segunda, que había llegado el momento de ofrecer su propia vida para que cesara la discordia y se salvase la ciudad.
    ..........

    y eso hizo..ofrecer la vida para ... hermosa leyenda para los hombres sin tierra Madrid


    Apolo,, lo dijo muy claro la ciudad debe llamarse Cibeles...diosa de la tierra... de la tierra, o Metraguirta, con el tiempo pasó a ser Magerit.. Madrid... La ciudad de los hombres sin tierra.... me encanta esta diosa

    Cibeles.... y sus leones... Madrid

    .........
    dice Azúa

    Este conflicto es menor en una clase de química o de estadística, pero es letal en aquello que suelen llamarse "humanidades"

    Madrid...

    Comentado por: Enea el 30/1/2007 a las 22:17

  • Tratando de evitar los problemas de sucesión en el reino, Tiberis dotó de una fabulosa riqueza a la aldeana Mantua y a su hijo Bianor, expulsándolos del reino rumbo a Italia.

    Una vez en Italia, y en la región del norte, esta aldeana fundaría la ciudad de Manto, hoy conocida por Mántova.

    Cuando Bianor alcanzó la madurez, se vio influenciado por un sueño, donde el dios Apolo le aconsejaba rehusar al reino que le ofrecía su madre, tomando la decisión de partir con sus huestes en dirección a la tierra donde muere el sol.

    Antes de la partida, aconsejado por su madre, se puso el prenombre de "Ocno", cuyo significado era "el don de ver el porvenir en los sueños
    .......uno de mis textos ... medio preferidos...( en los libros) pero lo he cortado de internet..La leyenda de Madrid
    ......

    dice que Ocno ( no Ocnos... de Escocia...Cernuda) dijo

    Comentado por: Enea el 30/1/2007 a las 22:10

  • Tratando de evitar los problemas de sucesión en el reino, Tiberis dotó de una fabulosa riqueza a la aldeana Mantua y a su hijo Bianor, expulsándolos del reino rumbo a Italia.

    Una vez en Italia, y en la región del norte, esta aldeana fundaría la ciudad de Manto, hoy conocida por Mántova.

    Cuando Bianor alcanzó la madurez, se vio influenciado por un sueño, donde el dios Apolo le aconsejaba rehusar al reino que le ofrecía su madre, tomando la decisión de partir con sus huestes en dirección a la tierra donde muere el sol.

    Antes de la partida, aconsejado por su madre, se puso el prenombre de "Ocno", cuyo significado era "el don de ver el porvenir en los sueños
    .......uno de mis textos ... medio preferidos...( en los libros) pero lo he cortado de internet..La leyenda de Madrid
    ......

    dice que Ocno ( no Ocnos... de Escocia...Cernuda) dijo

    Comentado por: Enea el 30/1/2007 a las 22:10

  • El diálogo entre dos memorias sin contacto es un diálogo de sordos.

    Azúa

    27 de un año que él titulo 2007

    Comentado por: Enea el 30/1/2007 a las 21:25

  • para ustedes que disfrutan queriéndose en internet....

    una canción de hace unos dos o tres años----

    dice


    arrobame, arrobame con amor, me gustó su nombre y navegar en internet, que me dijese cositas bellas y dormir bella... arrobame con amor... ciberpirata de amor... te abriré un archivo en mi ordenador...
    dulces sueños, ciber

    Comentado por: Enea el 30/1/2007 a las 21:07

  • Buenas noches @ todos.
    Me gusta Carbonell,Pablo.
    Y me gustaría que durmieran o durmiesen hoy como troncos y se despertaran luminosos y positivos aunque sea en el mismo lugar de cada día, o sea, con ustedes mismos (para empezar). Yo voy a intentarlo, ya.

    Comentado por: Isis el 30/1/2007 a las 20:49

  • Si nuestra identidad es, como bien define el sr. Azúa, "el conjunto de símbolos que forman nuestra imaginación", cultivados en forma de estética, babría que añadir, nuestra carrera profesional es la que fijan los planes quinquenales nada simbólicos.

    Por ejemplo, la jubilación LOGSE, lejos de programarse como una futura canonjía para maestros o profesores, incluso lejos de las embajadas sindicales que la auparon, tenía por objeto la retirada de una generación de docentes sospechosos de no ser adictos al régimen que entonces se inauguraba: el progresista. Ha tenido un gran éxito, con su última y reciente prórroga, ésta ya por vía sindical.

    Así, hemos pasado de la academia franquista a la progresista con la destitución libre de enseñanza por medio.

    Comentado por: Bartleby el 30/1/2007 a las 20:42

  • Voy pillado de tiempo , pero hay algo que tengo claro y es que no me llamo javier .


    No nena tu te equivocas
    yo no te conoci en la playa
    No nos fuimos juntos a comer paella
    y nunca pasaste una noche en mi hotel.
    No soy el primo
    de Cha de Pechiá
    No tengo un Pachí
    en la puerta
    No te has bañado conmigo
    en la piscina de mi chalet
    Yo no me llamo Javier

    Deja ya de joder
    yo no me llamo Javier
    sueltame mujer
    Yo no me llamo Javier
    Yo no me llamo Javier
    Yo no me llamo, Javier….
    Hola como estas?
    Qué niño tan bonito
    Cómo? Que es mío?
    Que yo soy el padre?
    Pero esto como va a ser
    si yo soy impotente?
    yo no me llamo Javier
    No te quiero volver a ver

    Comentado por: albert pla el 30/1/2007 a las 20:11

  • Maleas@
    La imagen no puede ser más cómica. Me imaginaba al pobre hombre allí, junto a los dibujos y las pegatinas. Bueno...
    Siento haberle dado un susto... Me he reído un montón.
    Yo no busco la utopía, ni la isla ni el abismo. Pero contarle un cuento a mi hija y ver sus ojitos atentos me parece un lugar donde se puede ser feliz.

    Comentado por: Isis el 30/1/2007 a las 19:45

  • Gracias Onagro, muy gentil. Como simpática, de pequeña siempre quise ser actriz. Hasta hice mis pinitos en el Instituto. Pues como dicen aquí (hollywood) algunas hipócritas, porque siempre lo acaban haciendo , si no me tengo que desnudar lo haré. Para compensar por mi mal comportamiento. Ya me dirán.

    Comentado por: chiqui el 30/1/2007 a las 19:42

  • Aquí hay un parque muy bonito en forma de hoya. Le llaman Parque Europa. Tiene un camino círcular por arriba, por el borde la `la taza´, y otro por abajo, por el culo, con perdón. Lógicamente éste es el camino más corto de los dos, tiene unos dos kilómetros. Yo siempre voy por el de abajo. Suelo bajar en ese cuarto de hora en que todos somos conscientes de que la luz se va. Ver como se intensifican y se oscurecen los azules del cielo en ese cuarto de hora inmortal es una de las cosas por las que merece la pena vivir. En esto estamos todos de acuerdo. La cosa va bien. Todas las tardes me doy al menos cuatro vueltas a ese camino que discurre por la base del parque. Es que me estoy preparando para irme dentro de un par de semanas a hacer otro tramo del Camino de Santiago. Esta vez solo y como me dijo una vez el que a mí me lo ha dicho casi todo: “la soledad es la más intratable de las drogas” Es una mierda, pero como no hay otra, hay que intentar sacarle todo el mordiente estético y a ver que pasa. Hoy voy algo más tarde al parque. También me gusta llegar a esta hora, a las ocho, que es cuando Carlos Alsina comienza su programa en la onda cero. Es un tipo que me cae muy simpático. Una noche que tenía insomnio oí en la misma emisora a El monaguillo y me tuve que levantar porque no podía dejar de reírme. Ahora, siempre que puedo hago los viajes, M-B y los de vuelta, B-M, de madrugada. Salgo a las cuatro de la mañana y no dejo de reírme hasta que llego al destino. Me voy a entrenar. Hasta mañana.

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 18:59

  • ... @Provo. Hace poco hablaba con un hermano, poco antes de sentarnos a la mesa, de si España era esto o lo otro... Vamos, que estabamos poniendo al país a parir, como solemos hacer en mi familia. Debo añadir que, en ese sentido, somos de lo más corriente. Total que apareció por la puerta otro hermano (y tengo más..) y sin decir ni hola, al escuchar por donde iban los tiros, arreciaron por su boca exabruptos y gruesas disconformidades. De repente se había sentido ofendido por lo mal que tratábamos a la patria. Nosotros dos, algo mayores, nos miramos entre sorprendidos y divertidos. Pero con este hermano, cuando está d malas, más te vale que te lo tomes en serio porque, si no, aun se siente más ofendido... Tampoco duró mucho el rifi-rafe porque mi madre pronto nos llamó para la comida (de vez en cuando comemos juntos). Cuento el episodio, primero, porque me ha venido a la cabeza al encontrarme con una frase suya (este país se me queda pequeño... Por un segundo me he sentido como mi hermano!) y, segundo, porque ya está bien de dejarles hablar tanto (parecen cotorras!) sin decir ni mu.

    Sobre el artículo de Azúa, lamentablemente, llego otra vez tarde. Solo diré que ay! del profesor o profesora que para llegar hasta sus alumnos crea necesitar bajar ningún peldaño. En los buenos nunca lo he visto. Los que saben explicar, como los que saben pegarle a la raqueta, generalmente saben de lo suyo porque les gusta más d la cuenta. Y creo que en esos casos no es necesario más.

    También quería decir a Chiqui que su comentario de ayer, el informativo sobre los USA, que es el que leí, me gustó por su planteamiento franco y directo. Algo de eso, creo, ya sabíamos los que vivimos por aquí. Me hizo gracia, en particular, porque concluía de manera parecida a como ese mismo día lo hacía el responsable de asuntos económicos de El País (el barbas ese de cuyo nombre no me acuerdo ahora). Nada, decía que por allí no es necesario ser o declararse demócrata para pujar por una política de fuerte énfasis social (como parece ser pretende el gobernador mister universo y casado con una Kenedy).

    En fin, como pueden ver, grandes pensamientos...

    Comentado por: Javier el 30/1/2007 a las 18:53

  • @Albert, buenas , yo creo, en respuesta a tu pregunta que Azúa escribe en El Periódico porque es lo más parecido que hay al Sun en España pero que a él donde le gustaría escribir es en El As o El marca, en el Sport le da igual porque ese frente ya lo tiene cubierto con El Periódico. Quizá el artículo semanal lo dejaría para el pronto.

    @Asier , tú lo has dicho : " liked to be seen " , aparentar , les gusta ser vistos , luego a solas o sin una supuesta mirada fiscalizadora va aquello de ¿ pero es mío el perro ?, i merda per a qui vingui. Eso sí que no falte el palillo en la boca.

    Comentado por: tomas el 30/1/2007 a las 18:52

  • Chiqui, nada ¡eh!, pelillos a la mar. "El pobre recibió toda mi furia", que bonito, de verdad, recibir su ruido y su furia...
    ¿Hace un papelito en la peli de la Simpática? Yo creo que tengo aún algún ascendiente sobre la directora para llegar a hacer posible una cosa así. Usted dirá.
    Ya no me encuentro ni culpable. Fui presisamente yo que partí por mi viejo profesor Oíza el mismo junco y la lanza que habían partido con anterioridad aquí por mí. Digamos que yo actué con mayor abundamiento en la misma dirección que su pensamiento de usted. Siempre suyo. Onagro (en lo de no cambiarme el nombre no le puedo hacer caso porque la verdad es sagrada y a lo hecho pecho)

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 18:35

  • Sí, Maleas, son poquísimos los que han podido trata a la utopía de tú a tú sin quedar anulados por ella o sin voilverse idiotas. Creo que eso que dice Bloch es justamente lo que le recriminaba Buber a Heidegger, la irresponsabilidad de ponerse tan contento por el solo hecho de dar otro paso hacia el abismo, hacia la nada, sin poner ninguna resitencia, como parece evidente que es nuestra obligación. Aunque para decir esto quizá debería de estar más informado, porque tengo comprobado que por aquí se respeta mucho a Hidegger.

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 17:59

  • Ayer vi una peli en uno de esos canales, de la miríada de canales, del digital, bueno, pues la peli era de Greenaway, y me quedé a verla porque me atrajo la composición del fotograma, del encuadre, mejor dicho; bella composición, por la luz, el arte de la luz...el caso, bueno la peli es una de sus Tulse Luper,... el caso como digo y me repito, es que salía el pobre Luper fustigado por un mormón, se decía Luper ateo, el mormón le gritaba que era un animal, ¿cómo se puede ser ateo y hombre?, eso era lo que le recriminaba el torquemadilla useño, entonces, yo me lo pregunté... comencé a pensar en si se puede ser hombre y ateo, es decir, la idea de la trascendencia, exista o no algo ultra-empírico, es distintivo, es cualidad de ser hombre; i.e., se puede, quizá, negar la trascendencia ontológicamente, pero es posible negarla epistemológicamente, o más precisamente, como herramienta del pensar, o si me apuran como algo que espontáneamente surge como una idea quizá errónea en su 'sentido' o mejor en su 'referencia', pero no en su 'forma', en lo que tiene de receptáculo, de recipiente donde se vierte la 'materia' de investigaciones quizá más sustancionsas y más fallidas seguro, sobre la realidad, por ejemplo, el mundo o como lo quieran llamar; ¿el ateo no se 'cercena' parte de su 'hombreidad'?; pero, ¿actúa sin saberlo con estos esquemas?, ¿puede escapar a esta 'forma' del pensar?

    Comentado por: vic el 30/1/2007 a las 17:48

  • Simpática, usted tiene mucho nivel. Yo no sé nada ni de Aki Kaurismaki ni de ninguno de esos. ¡Queda (y por lo visto es preformativo, según me ha dicho un amigo) ascendida a directora de mi peli, de nuestra peli!
    Hacemos lo que usted quiera; pero a ese hombre, ¡por Dios bendito!, hay que quitarle en algún momento la escafandra, porque si no a ver que va a hacer el con ESO (venga Chiqui, no sea usted calvinista).
    Al que veo yo ahora tomando alguna tarde el chocolate con churros con nosotros, Simpática, es a Groucho. Él podría poner los puros y yo tendría garantías de que no es el de la escafandra. Ya digo, simples sugerencias, porque desde hace unos minutos usted es la única y legítima directora y aquí se hace lo que usted dice y punto. Si le parece, de lo de los sablazos me sigo encargando yo. Siempre suyo. Onagro

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 17:46

  • Lo de las Ecuelas tecnicas y las humanidades me ha traido a la memoria la anécdota que refiere B.Rusell de L.Wittgenstein.Se le presento un dia diciendo que queria ser alumno suyo y le rogaba que le hiciese un examen para su admisión."Si lo apruebo estudiaré filosofia,si no,me haré ingeniero que es lo que quiere mi familia".Ni que decir tiene que aprobó el examen de admisión.Tengo dudas acerca de como le hubiese ido aqui.

    Comentado por: maleas el 30/1/2007 a las 17:46

  • Me ha dejado perplejo Isis,por un momento me pareció entender que decia que tenia colgado al Imán de la vecina mezquita de su nevera.Algun problema dietetico pensé.

    Comentado por: maleas el 30/1/2007 a las 17:38

  • De lo que no se puede hablar mejor callar y sin embargo...
    Entresaco de El principio esperanza:".. el estado avanzado de la nada,que se manifiesta cada vez mas intensamente en la historia,...la utilización de aquella nada en la que la historia prosigue,no aparta la vista del riesgo de aniquilamiento,ni siquiera del definitivum hipoteticamente posible de una nada.Lo que aqui importa es el trabajo del optimismo militante;asi como sin él tanto el proletariado como la burguesia pueden hundirse en la misma barbarie".
    E.Bloch
    La conciencia anticipadora
    El principio esperanza
    Trotta

    Comentado por: maleas el 30/1/2007 a las 17:26

  • Eso decía, eso dice el imán que tengo puesto en la puerta de la nevera para no olvidarlo.
    Gracias Maleas@. Quintus Horatius Flaccus era un enrollao.

    Comentado por: Isis el 30/1/2007 a las 17:23

  • Isis:
    Dias con ganas de poner el corazon debajo de un zapato tenemos todos.Tambien tienen su parte fertil.Carpe diem.

    Comentado por: maleas el 30/1/2007 a las 17:13

  • Provoqueen@
    No te creas que lo decía en broma, he empezado el día muy mal. A veces ocurre cuando te sienes lejos de todo, y ya no hablo de tu país o de tu familia. A veces pasa cuando en la calle parece que no existes porque eres mujer en un país musulmán y sin embargo tus sentidos funcionan y la gente grita y los coches gritan y el cielo está gris y hace viento y las ventanas no cierran y los amigos están lejos y los trabajos no son los que soñaste y la voz se quiebra y no puedes escapar porque no existe un lugar donde esconderte por mucho que lo ansíes o por mucho que corras.
    Otra cosa es saber que la cabeza te funciona que existe un libro que leer y una luz en la noche sobre la mesilla y la idea de que alguien vendrá a verte y sacarás tu mejor botella de vino y prepararás comida y risas y palabras y recuerdos de unos lugares que ya casi no existen y de unos problemas que quedaron atrás allí donde ellos se quedaron en la mismas calles de entonces que para ellos son las de siempre.
    No intento que lo entiendas. Sólo quería decirlo. Luego se me pasa y salgo volando o me subo a un tejado y me río. Si me pidieran pide un deseo seguro que elegiría reír un rato cada día. Reírme de mí y de todo.

    Comentado por: Isis el 30/1/2007 a las 16:56

  • Onagro, ¿realmente está decidido a abandonar el guión de la película?, ¿ahora que yo estuve pensando sobre el tema?, le cuento lo pensado: sinceramente no creo ser mujer de negocios, lo de la pescadería y/o verdulería no acabo de verlo claro, yo me inclinaría más por una comedia de enredo tipo aquella de Jack Lemon, Walter Matthau y Ann Margret, en la que también pescaban en agujeros en el suelo, es decir, algo muy dinámico y de risa; esto permitiría explotar mi “vis cómica” (que la tengo, la tengo). Esa sería una opción, la otra consistiría en algo tipo finlandés -a lo Aki Kaurismaki- así podríamos pasar varias secuencias cómodamente sentados en los sillones de orejeras sin necesidad de hablar, usted fumaría y yo devolvería a su hábitat original cada pececillo que fuésemos pescando. Resultaría metafórico y mostraría una imagen de pareja feliz y compenetrada, un inicio interesante. Claro que cuando llegue el hombre de la escafandra habrá que trabajar el tema de la compenetración, tal vez él nunca debería quitarse el traje y de esta manera introduciría un elemento inquietante en ese ambiente bucólico y marital ¿qué le parece?.

    Comentado por: La simpática bloguera el 30/1/2007 a las 16:52

  • PARA TODOS

    No tego excusa por mi reacción de anoche. Lo leo esta mañana y me avergüenzo. Debo admitir que me molestó la forma en que se habló sobre los profesores mayores, justo cuando me enteré de la muerte de uno de los míos. Me tendrán que perdonar. Especialmente Onagro. El pobre recibió mi furia seguramente por ser el nombre que tenía mas cerca. Fui injusta y eso está muy mal.Perdón.Estrella

    Comentado por: chiqui el 30/1/2007 a las 16:00

  • Muy rapidito:

    @ Ortega
    Gracias por la aclaración. Realmente la necesitaba, hoy estoy zopenca.

    @ Knudsen
    Gracias por su apoyo. Por si le sirve de consuelo, a mí también me tira España de la sisa. En algunas cosas estoy encantada, pero en otras... este país se me queda muy pequeño, es como un asfixiante patio de vecinos chismosos. Pero ningún país es perfecto, creo. Sospecho que lo mejor que podríamos hacer es una sopa con lo mejor de cada europeo, y hacer una gran República Federal Europea.

    @ Onagro
    lo va usted arreglando, amigo: primero me dice que una razón para el misunderstanding es que oyen "limpiaros los zapatos so cerdos de mierda" cuando uno dice simplemente "limpiaros los zapatos", y después apostilla con lo adorable de la gente de esa casa de huéspedes (pu-tas, viajantes sin dinero, boxeadores...) casi tanto como los de este blog. No sé con cual de las tres (cuatro) categorías identificarme más. Supongo que con la de sin dinero, viajante o no. (Es broooma).

    @ Grifo
    Usted es leo y tiene ascendente tauro. Yo al revés. Ah! y con gatos. En lo de Durero y Van Eyck lo siento, no le puedo ayudar, en eso sí soy un zote total.

    @ Isis
    Disfrútalo amiga, hoy es tu día, un alado día de vuelos de tul cruzados, pinceles y galanteos. Desde luego, mi día no es. Me siento como Sandra Bullock en esa peli que hace de una policía que se tiene que presentar a Miss América, y no hace más que darse trompicones con los tacones.




    Comentado por: provoqueen el 30/1/2007 a las 13:49

  • Hola a todos. Cómo se nota que trabajan ustedes sentados (salvo Isis, que va y viene de su estudio, y Chiqui, que es una de esas fuerzas de la naturaleza por las que siento debilidad). Lo digo porque entran aquí a unas horas más propias de estar doblando el espinazo, que de andar tecleando. Pero, lo digo sobre todo, por la envidia que me dan.

    @Provoquen, yo entiendo lo que dice. Acaba usted de salir de una gripe monstruosa, así que no se ofusque porque, como dice la canción, "I'm just a soul whose intentions are good. O Lord, please don't let me be misunderstood"
    Al que no entienda, ¡que le den!

    Yo no estoy ofuscado, pero sí furioso. Como soy un tontucio, estoy que trino con los premios Goya y con la movida de Alcorcón. Cada día entiendo menos la mentalidad de mis conciudadanos. Cada día tengo más ganas de emigrar. De hecho, sueño con verdes praderas uruguayas donde un caballo puede pastar sin límites, y un mortal puede vivir sin mezquindad a su alrededor (principalmente, porque no hay nadie cerca).
    Como no puedo marcharme todavía (me piden 5000$ por areotransportar cada caballo), me consuelo leyéndoles a ustedes. Almas nobles de cuello blanco y, seguramente, manicura perfecta.

    Me irrita profundamente que le den media docena de premios a una película en la que la escena principal consiste en una mujer que se sienta en el retrete y la cámara sigue el plano en el que sus bragas descienden hasta los tobillos y se dejan posar en ¡EL SUELO! (luego la tía, seguro que se las vuelve a poner, la muy guarra.

    Me saca de quicio eso otro de "nosotros no somos racistas, pero si esta gentuza quiere vivir en NUESTRO barrio, que se les note un poco menos que son latinos, joé"

    Me quiero jubilar de España. Cuando no son los funcionarios los que dan la lata (no se imaginan lo que es convivir con los agrotecnócratas de la Junta de C y L) son los de a pie.

    ¡Quiero otro país! ¿Ustedes no?

    Comentado por: knudsen el 30/1/2007 a las 12:25

  • Aquí otro caso de tauro con gato.

    Comentado por: Pentesilea el 30/1/2007 a las 12:25

  • En el libro que estoy leyendo hay una crítica preciosa que le hace Carver a Sherwood Anderson. Es preciosa, está llena de humanidad y sentimiento, ni pizca de sentimentalismo. Cuenta Carver la vida desquiciada que llevaba Anderson de hotel en hotel y dice: «Menos mal que adoraba los hoteles. "Incluso en el peor hotel se está mejor que llevando una vida familiar". En una ocasión encontró un hotel en Kansas Citty que le agradó especialmente, "lleno de actores aficionados, boxeadores, jugadores de beísbol, put as y viajantes sin dinero. Qué gente tan curiosa. Cómo me gustan".»
    Tengo para mí que, de haber llegado a conocerlo, el tal Anderson también se hubiera enamorado de toda la gente de este blog.

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 12:23

  • Grifo@
    Después de mirar y ver los cuadros, me gusta volver a verlos tras unas palabras como las suyas. Ah, se desvela lo oculto para los ojos discentes.
    A parte de esto, que lo digo muy en serio. Me he dado cuenta que cuando leía la descripción del rostro de San Jerónimo, estaba yo poniendo caras raras. A saber, frunciendo el ceño con cara de antipática pero inteligente, claro. Achinando los ojos, mirando de soslayo con agudeza. Todo esto lo confieso con rigor y objetividad. Menos mal que no había nadie cerca.
    Tampoco usted pare de escribir, porfi. Siento lo del sueño, se pasa mal. Pero no vale irse a la cama y decirse a uno mismo que hay que dormir. Eso no funciona.

    Comentado por: Isis el 30/1/2007 a las 12:21

  • Saludos @ los Géminis, que me caen muy bien; y a los Tauros, a los que siento de la familia (mi ascendente es Tauro; ¿quién se sabe el suyo...?).
    Isis@: gracias por esas pinceladas de Durero. No me extraña que una mujer sensible se deje fascinar por los autorretratos de este pintor. Son fascinantes para todo el que los vea, te enamores o no de él.
    @Ortega: Vd. escribe, tiene un estilo y unas marcas reconocibles. No siempre pega cosas. Y, en cuanto a pegar, tengo que reconocerle una ubicuidad extraordinaria; y una capacidad de selección. De cualquier modo, Vd. sigue escribiendo. Y, además, siga también.

    Respecto a cuanto escribí anoche sobre esta obra del taller de Van Eyck, hoy siento verdadero horror. Os agradezco vuestros comentarios, Isis y Ortega. Pero, considerado hoy, tendría que hacer muchísimas precisiones y correcciones. Siento un escrúpulo enorme. Vayan algunas:
    1) Se trata de una obra difícil, en discusión. Y yo no soy Panofsky. Como siempre, soy un aficionado. Y no tomo como absolutas mis afirmaciones.
    2) Tenía ya en la cabeza cuanto escribí (desde hace tiempo, como cabe imaginar). No obstante, nunca lo había puesto por escrito. Y, al hacerlo, se plantean siempre preguntas inesperadas y más y más preguntas, cuyos titubeos pueden apreciarse en el final del escrito. También, es cierto, lo escribí con mucha prisa. No tenía sueño. Tenía prisa por dormir y levantarme temprano. Cuando tengo sueño es ahora. No pude dormir. Sólo he dado vueltas, mientras me asaltaba el horroroso Cristo de Konrad Witx (La pesca milagrosa, citada ayer). No obstante, intentaré unas últimas precisiones.
    3) Los problemas se centran, en mi opinión, en la autoría de la figura de San Jerónimo. Me parecen como propios de Van Eyck los pliegues del manto rojo. Pero, si observamos, el autor de esos pliegues y del dibujo de la cara tendría que ser el mismo. La finura del trazo lo delataría. Los blancos de las mangas, libro y toalla de la izquierda me parecen de otras manos (me parecen...). Atribuí la cara del santo a Petrus Christus (así lo he creído desde siempre). Lo hice por lo escasamente agraciadas que me resultan las caras de este discípulo del gran maestro. Pero puedo haberme confundido. La cara del santo me resulta 'antipática' por otros motivos. Parece una 'antipatía' intentada y lograda. Se trata, más que antipatía, de rigor e inteligencia. Se da en esta cara una agudeza de inteligencia y un rigor de objetividad. San Jerónimo dejó precisamente esa fama: la de un personaje extremadamente riguroso, como santo o como científico. Y creo que la expresión de esta cara intenta eso: es obra conseguida y no tanteo de un discípulo.
    Por lo demás, sigo aceptando que el escritorio, tan sencillo e intrincado, fue diseñado por Van Eyck (el mejor pintor de mobiliarios); pero su ejecución no me parece obra del maestro, ni su tipo de pincelada... Pueden estar las manos de P. Christus, o las del propio Antonello de Messina, que pudo haber colaborado decisivamente en esta obra (no conozco bien a Antonello, no puedo asegurar nada; pero, si constaba entre las obras de su colección, bien pudo deberse a su participación en ella).
    4) Dicho lo cual, anotar que pasé por alto una de las más fundamentales oposiciones de esta composición. Mencioné las oposiciones primer plano/fondo; interior/exterior.
    Hay una tercera bastante evidente y, además, fundamental: la oposición abajo/arriba. Abajo, donde sucede la escena, tenemos un tipo de arco (si la galería es románica o gótica..., los arcos no son apuntados, no son góticos; pero los arcos laterales de la galería, apenas visibles, sí son apuntados. Es típico de Van Eyck esta clase de mixturas arquitectónicas).
    La oposición abajo/arriba repercute en las ventanas, su luz y paisaje, terrenas unas, celestes las otras. Se ha concedido importancia a esta oposición, ya que el salón se encuentra rematado por una gran bóveda. Aunque, eso sí: la explicación de todo este complejo sistema de oposiciones requeriría un estudio propio.
    Hay que notar también que todo el salón se encuentra enmarcado por un gran arco apuntado, elemento fundamental, que genera el espacio de esta obra. El estudio del santo es un rincón al que se accede desde otro espacio, insinuado por esta gran arco abierto.
    5) Como conclusión, aunque provisional como siempre ocurre, sacaría la de que se trata de una obra muy estudiada, muy compleja, como para que pueda deberse a cualquiera de los discípulos de Van Eyck. Es cierto que cualquiera de ellos ha podido intervenir en su ejecución, como revelarían algunos desniveles de calidad. Pero el diseño de esta obra, y la ejecución de los motivos fundamentales, procedería del gran maestro. Suya sería la plasmación mayor de este cuadro: la articulación del espacio. Es una obra dedicada al espacio. Y, a través de una serie de oposiciones inteligentes, nos iría mostrando del espacio lo que no vemos de él, su dimensión interna. Si esto tiene algo que ver, realmente, con San Jerónimo, no lo sé. Pero está claro que sí tiene que ver con Van Eyck, con sus preocupaciones más importantes. Obra, pues, del maestro, en la que habría colaborado su taller, más que a la inversa.
    ¿Hay alguien, algún especialista, que me aclare las muchas dudas que una creación así me deja sin resolver...? ¿Alguien se anima...?
    Hay que recordar que el primer especialista es aquí el propio Félix de Azúa.
    No quiero decir nada con eso... Pero lo dejo caer.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 30/1/2007 a las 11:50

  • Povoqueen, ¿por qué cuando se dice claramente una cosa la gente entiende otra? Esa es una buena pregunta. Recuerdo ahora algo de Salinger que viene a cuento y que creo que es muy bueno. El protagonista se pregunta por qué cuando el hermano mayor, que ya ha muerto -bueno en realidad se ha suicidado-, les decía a los pequeños que se limpiasen el barro de los zapatos antes de entrar en casa, las craituritas le entendían y muy dóciles le hacían caso; mientras que si se lo decía el no ocurría lo mismo. La respuesta que se da es que cuando el les dice "venga, limpiaros los zapatos" lo que los niños realente oyen es: "venga, cerdos de mierda, limpiaros de una p... vez los zapatos". Hay gente que por insufrible carácter tenemos que convivir con este sino.

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 11:40

  • Sí, Vernon S., sí. Si Isis no existiera habría que inventarla.

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 11:28

  • Provoqueen@
    Yo estoy fatal y ni se me nota. Ni siquiera estoy egótica, estoy ecubista.
    Lo que ocurre con las falsas interpretaciones es que queremos ver ironía donde no la hay y viceversa. Y eso es de muy mala educación.
    Ya que estás egótica al menos que sea florida.

    Comentado por: Isis el 30/1/2007 a las 10:53

  • @ Provoqueen.

    Nada de prejuicio. Lo que pasa es que siempre hay una parte de interpretación y yo interpreté su "a medida que lo necesiten" como "ya les enseñará la vida". Me equivoqué y usted me lo aclaró.
    Iré con más cuidado.
    Que le sea leve la reincorporación a la lucha.


    Comentado por: ortega el 30/1/2007 a las 10:38

  • Isis, como los géminis alardeamos mucho de serlo, incluso alguna vez fue nuestro nick, porque somos especiales ¿quiere ligar conmigo?
    :)

    Comentado por: Tipo Material el 30/1/2007 a las 10:25

  • La simpatía de Isis me pone de buen humor, lo confieso. ¡Lástima no ser Durero!

    Comentado por: Vernon S. el 30/1/2007 a las 10:24

  • Ortega, gracias, veo que nos entendemos incluso mejor de lo que los dos creemos.
    Lo que me está empezando a mosquear es por qué a veces interpretan mis palabras de forma ... ¿prejuiciosa? que vamos, el caso es que me toca volver a explicarlo...
    Lo digo por un día que Coco me dijo que "'relativismo' en boca de provoqueen, sonaba a 'chaqueterismo'"... Si cuando digo relativismo quiero decir relativismo, ¿por qué demonios se entiende chaqueterismo? Pues lo mismo con lo de "a medida que lo vayan necesitando"... ¿por qué, cuando lo digo yo, suena a "demasiado tarde", si luego resulta que todos estamos de acuerdo en que nunca es demasiado tarde, o por lo menos que más vale tarde que nunca?
    ¿Alguien me lo puede explicar, por favor? Créanme que estoy imposibilitada para saberlo, me lo tienen que explicar desde fuera. ¿Tiene algo que ver lo de sindicalera, que siempre acarrea ciertos prejuicios, por aquello de la imagen de marca? Eso me cuadraría para lo de "relativismo = chaqueterismo", pero en lo de "demasiado tarde"...)
    En fin, ustedes disculpen, esta mañana me encuentro un pelín egótica y paranoica, será por no haber dormido. ¡Help!

    Comentado por: provoqueen el 30/1/2007 a las 10:15

  • Gracias, Isis, es precioso. Es un iglu vegetariano y macrobiótico. Además de pescadería, ahora también tendríamos verdulería.
    Me había dado un ataque de dignidad con lo de Chiqui y pensaba retirarme, pero usted me recupera. Aunque lo de la película creo que lo voy a supender sine die. Gracias de verdad, Isis.

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 10:11

  • Grifo@
    Como decían por aquí... si eso lo escribe medio dormido... Yo añadiría que qué fantástico ronroneo el suyo.
    Y hablando de cielos ¿sabe que siendo estudiante me enamoré de Durero? No podía apartar los ojos de uno de sus autorretratos; el que pintó en 1500.

    Comentado por: Isis el 30/1/2007 a las 10:06

  • Chiqui:
    Por lo que dice, supongo que no se ha equivocado. Soy yo, o al menos, uno de mis yo. En lo de la claridad, no doy más de sí. Insultante y machista es lo último que quisiera ser. Vale, recojo velas y me voy a dedicar a leer a Carver. Adiós

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 09:49

  • y se me ha olvidado decir que también estoy fumando.
    Por cierto ¿Cuántos tauros con gato hay aquí?

    Comentado por: Isis el 30/1/2007 a las 09:42

  • ¿Sí? ¿A los tauros se os nota todo mucho?
    Buenos días
    Mientras me tomo un té, voy y vengo al estudio, leo poesía Siria y echo un vistazo al blog. Demasiadas cosas incluso para un géminis... que ya es decir.

    Comentado por: Isis el 30/1/2007 a las 09:39

  • Pues a leer "Todos nosotros" (Barteleby Editores) a Carver, "Sin heroismos, por favor" (Idem), que es una buenísima manera de hiomenajear también a Chejov.

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 09:38

  • @ Provoqueen

    Hoy es el aniversario del nacimiento de Chejov.
    A propósito de lo hablado ayer:

    Liubov Andreevna: "¿Es usted aún estudiante?"
    Trofimov: "Espero ser estudiante hasta el fin de mis días"
    (El jardín de los cerezos)

    Comentado por: ortega el 30/1/2007 a las 09:27

  • En parte le doy la razón, en parte no. Es cierto que el contacto generacional se hace difícil. Pero también es verdad que, dado el depósito de experiencia que presumbiblemente podría ser una persona de 60 años, ¿por qué no ponerla en contacto con los jóvenes para que puedan estar expuestos a algo más que no sea juventud al cuadrado?. Creo que el problema de las universidades no se plantea tanto en términos de abismo generacional como de una generación tapon formada por la masiva funcionarización de los pnn en los ochenta. En cualquier caso, si, jubilaciones.

    Comentado por: Alicia el 30/1/2007 a las 09:23

  • @ Grifo

    O sea, que no sólo domina lo de Egipto, sino la pintura flamenca. Siga, siga. Si eso es lo que escribe medio dormido...
    Agradezco sus halagos, que respondo para que no parezca que quien calla otorga. Como bien saben algunos por aquí, lo mío es copiar/pegar. El único mérito que tengo es que dispongo de tiempo (como Azúa, si consigue que le jubilen) y que hacerlo para los conjurados es un estímulo extra. Si lo que escribo aquí le gusta se debe a mi hábil camuflaje de las fuentes. Con placer se las indicaré cuando le interese.

    Comentado por: ortega el 30/1/2007 a las 09:08

  • Hombre, Vernon S., bienvenido al club.

    Comentado por: provoqueen el 30/1/2007 a las 08:48

  • ¿Alguien ha leído este domingo un artículo de Maruja Torres poniendo a parir a los bloggers de este país nuestro? No es la primera vez. Ya podría considerarse una fobia. Ignoro que blogs se ha rebajado a examinar... Porque le molesta "la denuncia, la calumnia, el rencor y varios etcéteras más". Rezuma un aborrecimiento sospechoso hacia lo que llama "caravana de egos". Algo de razón puede tener. Pero me pregunto si hay otra causa y me respondo que quizá esta señora está demasiado acostumbrada a filtradas cartas al direcctor en donde unos fans le dan constantemente las gracias por existir y ser tan maravillosa y, por lo tanto, encuentra intolerable ver en la red opiniones menos halagüeñas. Tal vez ha leído por ahí a alguien que insinúa que es una escritora mediocre, que es un ejemplo a no imitar de sectarismo, que su sentido del humor deja con frecuencia bastante que desear o que su estilo, en general, repele un poco...

    Yo particularmente encuentro mucho más estimulante este blog de Azúa (el único que conozco; es probable que haya blogs horrendos) que sus artículitos. No sé si se me nota: a los tauros se nos nota mucho todo.

    Comentado por: Vernon S. el 30/1/2007 a las 08:34

  • qué prolíficos! ayer cuando lo lei por primera vez no había ningún mensaje.

    Comentado por: chindas el 30/1/2007 a las 08:34

  • ONAGRO. MIL PERDONES, CREO QUE HE CONFUNDIDO A DOS DE USTEDES. NO DIRE EL OTRO NOMBRE POR SI ME VUELVO A CONFUNDIR.
    CONTRA USTED SOLO TENGO EN CONTRA SU MACHISMO Y SU SEUDONIMO.
    DEJEMOS AL OTRO VIVIR EN PAZ...ANTES DE COMPLICAR LAS COSAS MAS

    Comentado por: chiqui el 30/1/2007 a las 07:43

  • Señor ONAGRO, por más que leo su prosa menos me entero de lo que quiere decir. Se enrolla usted como un muelle. De verdad que me gustaría entender en que demonios cree usted y que autoridad tiene para ser tan agresivo con sus ideas y razonamientos(¿). Me da la impresión de que usa más ciertas partes de su cuerpo que su celebro cuando piensa. No debería meterme en esto, pero no puedo dormir y tengo un cabreo de media legua. Perdone si lo ofendo pero sería un regalo para este blog si usted fuera:
    1: mas claro
    2: mas concreto y conciso
    3: menos agresivo
    4: cambiara su seudónimo, que lo retrata
    5: dejara a Simpática en Paz. Dudo que sea su tipo por mucho que ella le de cuerda. Además son insultantes las implicaciones que hace.

    Perdón al resto por mi falta de modales. Para todo hay un momento y su tiempo, yo creo que esta madrugada (para mi) llego el mió

    Comentado por: chiqui el 30/1/2007 a las 07:30

  • Buenos días. Se me acabó la baja, hoy, a currar. Como tengo el sueño cambiado por las malas noches pasadas, hoy tocó no dormir, qué le vamos a hacer.

    @ Tipo de Incógnito
    Como no podía dormir, llevo un rato dándole vueltas a lo que dijo de los profesores-personajes-quintacolumnistas. No sé si lo dice por alguno de los nombres de profesores, personajes más o menos conocidos, que han salido aquí hoy, o por algún profesor que le dio clase a usted.
    Lo que sí sé es que, independientemente de que el profesor sea un poco "personaje", eso no tiene nada que ver para que sepa hacer personas de los estudiantes. Todo profesor tiene un cierto histrionismo, en ese sentido todos son un poco personajes. También ocurre que algunos profesores de universidad que también son personajes mediáticos -como podría ser el caso de Azúa, por ejemplo- ejerzan de "personajes" cuando cuando salen en los media, y por el contrario se comporten mucho más entregada y honestamente con los chicos en el aula. O viceversa.
    En cualquier caso, si de su fábrica salen personas con honestas moral e intelectualmente ¿qué más da?
    ¿Le cae mal a usted Sáenz de Oiza? ¿Moreno Sanz?
    No he tenido el gusto de ser alumna de Sáenz de Oiza, pero si es que por casualidad se refería usted concretamente a Jesús Moreno, tiene usted que perdonarme, pero lo de llamarlo "quintacolumnistas en la batalla entre personaje y persona", me pareció malintencionado y traído por los pelos. Me refiero a este caso porque lo conozco bien, en ambas facetas (la de Zambranista-conferenciante y la de profesor).
    Aunque en otros casos seguramente será parecido. No sé, cada uno sabe de los profesores que ha tenido. Usted sabrá de los suyos, y del resultado que le han dado.

    @ Onagro
    Gracias por sus dos exposiciones últimas.

    Comentado por: provoqueen el 30/1/2007 a las 06:41

  • Otra cosa antes de irme a la cama. Del artículo cabecera de hoy todos nos hemos concentrado en lo de las jubilaciones y nadie ha sacado de allí algo que probablemente era mucho más relevante: me refiero a lo de la búsqueda de significado: "El conjunto de símbolos que forman nuestra imaginación es nuestra identidad. No hay otra." Podíamos haber vuelto a hablar de E. Cassirer (“En vez de signos hablaremos de símbolos. El símbolo se caracteriza por que la materialidad sensible de la imagen apunta a un significado ideal. De esta manera, algo individual sensible como, por ejemplo, el fonema físico, puede hacerse portador de una significación espiritual. De ahí que Cassirer afirme que el símbolo tenga una doble naturaleza. Por un lado, está sujeto a lo sensible en cuanto imagen, y por otro lado es libre respecto a lo sensible en cuanto que es portador de un significado inteligible”) o del pequeño kimono tendido al sol que Ferlosio siente indistintamente como causa del terrible dolor materno que restalla con el viento.

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 02:12

  • Provoqueen:
    No quiero que se haga una idea equivocada de nuestra Escuela. De verdad, se lo digo con la mano en el corazón, creo que por mediocres que considere a las diversas Escuelas de Ingeniería, en muchos aspectos nunca llegarán a ser tan falsarias como la nuestra. Estoy de acuerdo en que por naturaleza la arquitectura es “el grato encuentro de las artes y las ciencias”, pero precisamente por eso es también propicia a una especie de falso humanismo que lo subvierte todo y que en el fondo no es más que la delgada pátina que todo lo disimula y lo traiciona: también a la humanidad más genuina.

    Y ahora vamos con lo del conferenciante jesuita.
    Ya hemos hablado antes que Ortega señalaba como misiones de la universidad la profesionalidad y la cultura. Max Scheler dividía los saberes en tres:
    1 Saber instrumental o técnico: su objeto de conocimiento son los instrumentos que nos mejoran las condiciones materiales de vida.
    2 Saber cultural: su objeto de conocimiento es el hombre mismo ("De entre todos los productos que obtiene la humanidad, el más importante es el hombre mismo", Stuart Mill)
    3 Saber de salvación: ¿qué nos cabe esperar? se había preguntado ya en su momento I. Kant. Este saber está más allá de la razón. La razón encuentra aquí su techo, se cuestiona a sí misma y sabe que no puede saber ni decir ("Y de lo que no se puede decir lo mejor es callarse", L. Wittgenstien). La conclusión es el misterio de los cristianos o el enigma de los laicos.

    Estoy de acuerdo con Ortega y con su jesuita, redundar y manosear el `saber de salvación´ en la universidad resultaría obsceno. La división del trabajo restringe a la universidad única y exclusivamente el saber cultural y el técnico. Pero no cabe tampoco, a lo materialista vulgar, negar cerrilmente el enigma porque, fuera ya de la universidad, las personas no tenemos otro horizonte que convivir con la duda y el enigma. Por eso es honrada la pregunta sobre el espíritu, la pregunta que se hace cualquiera alguna vez en su vida y que, desde luego, se la hacen también los niños: "¿por qué hay cosas y estamos nosotros en lugar de no haber nada? Ya sabe lo de las dos beatas del velatorio: una, “dicen que cuando te mueres se ve una luz"; y la otra, “una, o ninguna”.

    Por supuesto que si conseguimos liar al jefe usted será la primera en saberlo, pero no hay que andar con optimismos al respecto porque el tipo es duro y hasta ahora ha dado muestras de una convicción y una entereza para mantener siempre el NO que es digna, ahora lo sabemos, de los mejores tauro. Pero nosotros, usted y yo, también lo somos y espero que si llega el caso sepamos remar juntos con todos los de aquí en una misma dirección para hacer posible lo que en principio parece tan improbable.

    Buenas noches a todos. A ver que tal se me dan esta noche los sueños de pescador con La simpática.

    Comentado por: Onagro el 30/1/2007 a las 01:35

  • Hombre, don Pablo Velarde, cuánto bueno por aquí. Bien hallado, querido amigo.

    Mire, quería decirle que no sea tan duro con Asier. Es verdad, él lo ha dicho con una frase lapidaria, pero creo que se refería a algo que yo comparto: que de poco valen las bases de datos, sin proceso. En ese aspecto sí creo que el conocimiento (o lo que algunos llaman conocimiento) está sobrevalorado, y que se puede ser un Petit Larousse con patas y ser un perfecto inútil. Y por desgracia muchos papanatas veneran a peti-larúses-con-patas mediáticos, y deslumbrados por el dato, son incapaces de enterarse de que eso ni es cultura, ni sabiduría, ni nada.

    Comentado por: provoqueen el 30/1/2007 a las 00:40

  • Onagro, mucho ha cambiado la Politécnica de Madrid, y veo que, en parte, gracias al empeño de gente como usted. Mis felicitaciones. Supongo que en las escuelas de Arquitectura se ha refugiado siempre el poco humanismo que habitaba por allí. Desde luego en las de Aeronáutica, cero patatero. Y me da que en Navales, Industriales, Caminos... poco más o menos.

    Aunque tengo que decir que sí escuché una fantástica conferencia sobre el origen del universo en la Escuela. La daba un jesuita, no recuerdo su nombre. Todos le agradecimos que cuando llegó al Big Bang, se ciñese a la cosa científica y no hiciese conjeturas. Incluso alguien le preguntó que qué pensaba él (sobre si el Big Bang se debió a alguna causa anterior) y se abstuvo de dar una opinión personal. Supongo que la daba por tan obvia, que el hombre encontró lo más elegante ahorrarnos el sermón, ya que él no estaba allí para eso. Chapeau por el jesuita aquel.

    Otra cosa que molaba mucho de la Escuela era el cine, a 50 pelas, todos los viernes. Buenas películas y un ambientazo impresionante, impropio de aquellos ingenierines estirados, o quizá por ello. Allí se reían de sí mismos. Recuerdo el cachondeo cuando en "Alien, el 8º pasajero", al final, Sigourney Weaver se quita el traje de astronauta y se queda ¡en camiseta de La Camerana! Ojos fuera de sus órbitas, jadeos, gritos de "¡Maciza!" y cosas mucho peores... y en esto un chico muy alto que se pone de pie y grita con un vozarrón, muy serio (balanceando de arriba abajo el índice enhiesto): "¡SEÑORES, NO ES ESTO, NO ES ESTO...!"

    También se veía mucho el talento en las pintadas de los labavos. Lástima, no recuerdo ninguna. A mí me las contaban mis compañeros. Es que las chicas íbamos a los del personal laboral femenino, que estaban impolutos. En mis tiempos, al principio aún no había aseos para alumnas.

    Por favor, Onagro, si consigue por fin que "el jefe" dé esa conferencia sobre el espíritu, no deje de anunciarlo aquí, se lo ruego.

    Comentado por: provoqueen el 30/1/2007 a las 00:25

  • Acabado de enviar mi último post, y, una vez leído, me asustan las incorrecciones visibles. En el final, que yo sepa, se deslizan algunas, motivadas por la prisa (tengo prisa en acabar y acostarme, es verdad).
    En primer lugar, San Jerónimo no es, ni mucho menos, el 'único' arquetipo de santo cultural cristiano. Están Tomás de Aquino, Alberto Magno y un largo etc... Tal vez, para la época -s. V- S. Jerónimo sea la máxima figura representante; sobre todo, por haberse dedicado a una especialidad 'laica' como es la Filología.
    Por otra parte, hay incorrecciones de vocabulario. No hay un fondo que la perspectiva haga 'avanzar' sino, al contrario, huir, alejarse y dilatar el espacio.
    Y, si siguiera mirando, observaría muchas más. Pido disculpas. Pero mi noche se termina ya. Me voy con Ra al Hades por unas horas.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 30/1/2007 a las 00:18

  • @ provoqueen a las 12:48

    Yo no llamaría chicos a muchach@s matriculados en la universiad. No me extraña en absoluto el comentario de Azua: yo terminé mis estudios universitarios hace casi 20 años y en aquel entonces el panorama cultural en el que se movían mis compañeros de carrera era tan florido como el desierto de Sonora.
    A un estudiante Universitario se le presupone una inquietud intelectual (falsa presunción, sin duda) y aunque solo sea por cultura de lomos, un señor que cursa estudios universitarios debe tener una idea de quien es Buster Keaton o James Joyce
    (ps: Cultura de Lomo: termino acuñado por un colega de aquellos años de universidad para definir a todos aquellos que solo leían el lomo de los libros)

    @Asier
    dice vuesa merced: "El conocimiento esta sobrevalorado" Y yo me imagino que si a usted le saliera un tumor en el cerebro consultaria con su kioskero....
    Es lo que tienen las frases lapidarias, que solo quedan bien... en las lápidas.

    Comentado por: Pablo Velarde el 30/1/2007 a las 00:16

  • Grifo, me dice usted que “lo que cuenta en las palabras está más allá de ellas.”
    Voy a tratar de contestarle con palabras de otro:

    «Santa Teresa, esa mujer tan singular que vivió hace 373 años, dice: “Las palabras que llevan al obrar, preparan el alma, la ponen presta y la mueven a la ternura”. (…) Casi diría que hay algo místico en estas palabras al decirlas con total convencimiento: La verdad es que percibimos la frase como un eco de otros tiempos más considerados. La utilización, por ejemplo, de la palabra `alma´, una palabra que apenas se utiliza ya fuera del ámbito de la iglesia o de la sección `soul´ de una tienda de discos. (…) Pensad en ello: ¿Cuándo fue la ultima vez que la utilizasteis o que la escuchasteis? (…) `alma´-o `espíritu´si lo preferís, si así os resulta más fácil afirmar un territorio-. Tampoco la olvidéis. Prestad atención al espíritu de vuestras palabras, de vuestros actos: Es suficiente preparación. Ya no tengo más palabras. »

    Hace dos años organizamos en la Universidad Politécnica de Madrid unas jornadas que titulamos “En torno a una pregunta honrada: ¿Y el espíritu?”
    Sólo vinieron tres conferenciantes: FS disertó sobre “Vida y espíritu”, AGC sobre “Razón común y espíritu” y AA sobre “Lengua y espíritu”. Creo que aún se pueden escuchar porque están colgadas en la red. Con muchísima ilusión, le había reservado una última intervención sobre “Arte y espíritu” para un cuarto conferenciante (¿adivinen quién?) que prefirió irse a Davos. Pero no importa, en cuanto salga de este bache anímico en que me encuentro voy a volver a la carga con la saga sobre el espíritu y seguro que vamos a poder conocer los esvarizaculos de Madrid a nuestro `jefe´ en persona.


    Acabo de ver la entrevista que le ha hecho Sanchez Dragó a Ortega Lara: es uno de los documentos humanos más impresinantes que jamás he visto yo en mi vida, si no el que más.
    Un abrazo a todos.

    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 23:47

  • En la universidad, que es la batalla definitoria entre persona y personaje, es una lástima que muchos profesores practiquen el quintacolumnismo.
    ---
    Empieza diario de la noche con Dragó y posible colaboración de nuestros admirados Jodorowsky y Arcadi Espada. Veremos qué tal.

    Comentado por: Tipo de incognito el 29/1/2007 a las 23:06

  • De todo lo que menos júbilo me produce es ese trato de condescendencia que te brindan de vez en cuando los propios colegas justitos de edad... (Ahora eso sí te marcas un hip hop pelín caribeño una noche marchosa y lo arreglas to´en un plis plas)

    Comentado por: candonga el 29/1/2007 a las 22:56

  • che a Venessia l'amor se fa
    ... in gondoleta ...!
    ....
    uy! qué bien antes que la calle saboree mis delicados hermosos delgados y de cristal en gota de Murano mis tobillos oh! veleta! digo Venecia... qué bellos palacios oh! cierra la puerta Verona... han ido al pozo y el agua negra les ha dicho en el tejado Pasolini os espera...
    oh! maravilla de poema... oh! tumbame en la tierra Venecia

    Byron? dóinde estás...

    osito lindo no me gustan los rifles...

    por cierto para cortar un madroño, sabrosos aunque son como los pasteles demasiado pastosos ...bueno hay que hacerlo con un cuchillo afilado de esas tierras levantinas... bien afilado... cada círculo del madroñño debe ser tan fino que los dientes no pueden morderle, así la lengua y el paladar se entretienen.

    en los geriátricos papilla, en la calle madroño en la universidad estuvo mi epsoso

    Comentado por: Enea el 29/1/2007 a las 22:44

  • mar, lo suyo es como el etarra, va de obsesivo... bueno no importa, es cuestión de pasarlo bien...

    ea ea... el mar me balancea

    marzo? carpintero

    Comentado por: Enea el 29/1/2007 a las 22:09

  • si buceas verás ________
    ___________________________
    ____________________
    si te cosen, lo harán con .......................................
    .............
    y así.
    un saludo, buena y grifeña noche tengas, grifo!

    Comentado por: ocurrencio el 29/1/2007 a las 21:52

  • @Grifo

    Cierto no se si recuerda usted antes del primer cataclismo del blog , han sucedido dos el segundo nos llevo a los nombres en rojo , pues antes del primero en el blog salian los mensajes numerado y se hacia referencia con el numero y fue despues de suprimir los numeros que surgio esto @ .

    Comentado por: albert pla el 29/1/2007 a las 21:51

  • Las lenguas, las palabras, la puntuación... están para jugar, digo yo, conritmoalocadoyatodahostia o,parando,en,cualquier,esquina¬STOP, que passssssa un Fiat.

    Comentado por: ocurrencio el 29/1/2007 a las 21:50

  • Gracias, Asier, parece que este artículo no habla sólo de los cuatro lugares comunes que dicen otros.
    Me gusta que nos reconozcan que somos 'éticos'. Yo también lo pienso, y pienso que ese es uno de los grandes aportes que España puede hacer a la unión europea.
    Lo leeré con atención.

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 21:04

  • Vaya, no sé, igual la limpiadora del chiste era de Guipúzcoa.
    Ustedes conocen esas cuestiones mejor que yo. Yo sólo sé lo de las canciones:

    "Tengo una novia en Oviedo que folla de miedo,
    tengo una novia en Bilbao que folla de 'lao'".

    (Perdón otra vez, hoy estoy de lo más deslenguada).

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 20:59

  • Ea, ea, ea,
    enero ya flaquea.
    Vea, vea, vea,
    febrero y casiopea.
    Lea, lea, Enea:
    marzo y Jimenea

    Comentado por: mar el 29/1/2007 a las 20:49

  • Naturalmente, Asier, ¿por qué se cree que salí yo de aquí y ya no he vuelto nunca? Quiero decir a residir. Vuelvo porque tengo que venir a ver a mi familia, pero a mí no me cogen aquí ni con grilletes. Está, desde luego, todo eso de mirar a otra parte y de la sociedad políticamente vil (pero en esto no entro ahora porque entonces igual vovemos otra vez a discutir Provoqueen y yo, y ya hace mucho tiempo que nos llevamos muy bien), pero sobre todo, por encima del todo, está lo del sexo, sí. A mí me mandaron a los 17 años a estudiar a Valladolid, que era el distrito universitario al que íbamos los bilbainos, y entonces vi el cielo abierto. Fue propiamente cuando yo, ¡criaturita!, me enteré propiamente de lo de los agujeros y tuve los primeros gloriosos contactos humanos pasionales. Aún les estoy eternamente a las generosas pucelanas. En Bilbao las tías siempre iban por una acera y nosotros por la otra. Ese es, sí, el auténtico centro de mi insuperable resentimientos con estas tierras del demonio.

    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 20:48

  • No hay un reconocimiento de lo que es el derecho de autor" "Soy muy tímido, pero en las distancias cortas doy mucho juego" ...
    En las distancias cortas es donde un hombre se la juega...
    Golf: Resuelve en las distancias cortas. Una vez que estás en el green, ... Pero no es imposible, te vamos a enseñar a manejarte en las distancias cortas. ...
    De todos modos, quienes compiten dando dos batidos en distancias largas suelen dar seis después de las salidas y virajes, en las distancias cortas y en el ...
    En 1963, en su libro Natación, Forbes Carlile decía " Hasta cierto punto los velocistas más avezados pueden concentrarse más en las distancias cortas, pero, ...
    Sé que puede generar hackers, pero entiendo el modelo open business mejor en las distancias cortas. Luego, puede explotar y avanzar hacia comunidades más ...
    ... Jiu Jitsu, Judo, Lucha Grecoromana y Lucha Libre se centran en las distancias cortas de lucha. Los métodos correctos de entrenamiento del Taijiquan, .
    Olor horripilante, me atreveria a decir que hedor, y encima hablan en su publicidad que en las distancias cortas es donde te la juegas, no me extraña que se ...
    www.ciao.es/Brummel_After_Shave__385 - 31k - Cached - Similar pages



    Comentado por: ocurrencio el 29/1/2007 a las 20:37

  • Gracias, Asier. ¿Detrás de los puntos suspensivos, no nos dan la de arena?
    Los franceses lo hacían constantemente. Cuando elogiaban nuestros achievements de esos años, no podían dejar de decir, sobre todo en cuanto a la renovación tecnológica y de infraestructuras: "...gracias en buena medida, no conviene olvidarlo, a los fondos recibidos desde su entrada en la CEE...".
    Aunque en eso sí que creo que los ingleses, no es que sean más humildes que los franceses, sino verdaderamente más prácticos: se les gusta, lo compran (barato si pueden, eso sí). No se hacen más líos mentales.

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 20:37

  • Ocurrencio:
    No, no es exactamente un palafito porque la cimentación no es de pilares ni de patas, sino que la solera de hormigón se apoya directamente sobre el hielo. En el hormigón dejamos un agujero de 60 centímetros de diámetro que coincide con otro exactamente igual en el hielo y por ahí es por donde pescamos. Bueno todo esto lo digo yo y puede que luego la cosa no sea así; igual el agujero es sólo de 50 centímetros o de más de 60. Aún está por ver lo que dice de todo esto La simpatica. Comprenda usted que yo tampoco quiero empezar a tomar decisiones solo, sin ella, y poner poner por ello en peligro la pareja antes incluso de que la cosa empiece. Por favor, no me estire usted de la lengua. ¿Hágase cargo! Suyo afectísimo. Onagro

    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 20:34

  • En Espana, follar es un pecado, en Euskadi, un milagro.

    Comentado por: Asier el 29/1/2007 a las 20:24

  • successful economy debe ser la mía...

    Comentado por: o'currency el 29/1/2007 a las 20:23

  • Le puedo asegurar que esa fregadora no era bilbaina: aquí todo el mundo anda muy estirado, hace respingos con la nariz y guarda insufriblemente las distancias.

    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 20:22

  • Oiga, Onagro, eso que usted habitaría vendría a ser un palafito, ¿no? Buen palacito, sí señor. Como los de la isla esa de los cocodrilos sagrados, ¿no?. Lo vi en la tele, unos bichos muy raros... Uy, bichos raros en Batís Caffó...

    Comentado por: ocurrencio el 29/1/2007 a las 20:20

  • Provo-Queen. No solo los sindicatos, los capitalistas tambien nos admiran:

    The Economist

    The second transition

    IT IS difficult not to like Spain, not to enjoy the atmosphere of such a civilised society and not to admire the achievements of its people. In under 30 years—Generalisimo Francisco Franco died in November 1975—Spain has emerged from dictatorship and international isolation, built a successful economy and established an effective democracy. Perhaps no other European country has achieved so much, on so many fronts, so quickly.…
    ...





    Comentado por: Asier el 29/1/2007 a las 20:18

  • Onagro, cuanto más dice lo de Bilbao, menos puedo yo evitar, al leer sus posts, ponerles mentalmente el acentico de por allí. Ea pues, un chiste de su tierra:
    Un hombre entra en un portal un poco despistado, y pregunta a la chica que está fregando la escalera: "Oiga, ¿la notaría?" Ella responde: "¡Si me la metería!"
    (Perdón por la burrada, era para desintoxicar un poco de tanto currículo educativo y universitario).

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 20:15

  • ...ya, ya, Cañas y barro, música de Fangoria...

    ELLA: "él de cañas y yo barro"
    ÉL: Partera y yo...

    PD: mal empiezan con dos sillones ovejeros en vez de un buen sofá-cama... El Cama-Sutra no lo practicarán mucho, por el agujero tal vez entra una nutria, ¿Dios no lo quiera?

    Chanquete ha muerto, viva la Julia, digo la Vía Julia, leñe...

    cordial saludo

    Comentado por: Nube negra el 29/1/2007 a las 20:10

  • Isis: pues claro. El agujero es el (perdone la pedantería) `en sí´ de la peli. Ya veo que no lo leyeron bien en su momento. La chocita es una de esas casas que se construyen los esquimales para no pescar a la intemperie (estaban los agricultores en Castejón, que es el pueblo de mi padre, un día de invierno reunidos en el café contando batallitas de la guerra, de lo del frente de Teruel y le dice uno a otro: “Oye y estarías además a la intemperie” y le contesta el otro: “Ni intemperie no os tias, allí todos al aire libre”) sobre un lago o, mejor aún sobre el mar. Así sobre el mar hay más mercancía, hay más peces de distintas `marcas´, aunque ya dejé claro que allí lo que vamos a vender como churros son besugos, los besugos como que nos los quitan de las manos, saben, y ellos –los besugos– son la causa principal de que La simpática y yo vayamos amasando nuestro pequeño capitalito. Oiga, Isis, ¡como los hacen aquí!, en Bilbao digo, a la espalda; pero no quiero distraerme ahora con lo culinario; tengo claro que esta es aquí, en el blog, mi gran baza y llegará: ¡ya lo creo que llegará. Y de “viejo palacio colonial hecho polvo”, nada de nada. La chocita es muy moderna y plenamente confortable tenemos dos sillones orejeros uno para ella y otro para mí desde los que pescamos con total comodidad. Da gusto vernos y yo, por descontado que llevo siempre un buen veguero en la boca. Para la banda sonora estoy ya en tratos con Pla, pero ya sabe usted que con los de esas tierras los asuntos de la pela no son fáciles. Le tendré informada.

    Nube negra: siento decepcionarle, pero las únicas ratas que pueden entrar por el agujero son, obviamente, las ratas de agua: que como usted bien sabe son plenamente comestibles. Al respecto, pues, ningún problema. Donde tengo que darle la razón es en lo del Tercer Hombre y su escafandra. Ese si que es verdaderamente el problema sustantivo, como yo mismo me apresuré en su momento a reconocer cuando dejé apuntado el posible desamor de La simpática. ¡Dios no lo quiera!

    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 19:56

  • al sr. Grifo,

    no quisiera seguir enfrascado en polémicas banales, sólo le diré que la comprensión es sencilla: se trata de imaginar que una esfera en R^3 es 'básicamente' como una variedad dif. ( toro) en R^3, es to quiere decir que prescindiendo de propiedades como lo 'grande' lo pequeño', o propiedades métricas, de 'posición' etc, son 'lo mismo'; el famoso ejemplo de la taza y el donut, topológicamente soin lo mismo es decir , existe un homeomorfismo entre ellos, básicamento lo impportante es que ambos tienen un agujero.
    Los teoremas más codiciados son los que clasifican, y por eso la importancia de la conjetura dePoincaré u otros grandes teoremas como la clasificación de los grupos abelianos.

    Lo que quería decirle con la formulación es que las cosas son complicadas,. y más esas, y que hay que tener cuidado cuando se usa la intuición.

    también quiero decirle que le respondí, y usted me salió con un argumento ad personam muy poco elegante, como son todos estos argumentos, contra el prof. Cencillo. Y da igual quien lo haya dicho lo importante es lo que se decie, al menos en estos casos.

    A la sra. chiqui,
    perdone si la he ofendido, no era mi intención, pero como terció por eso la aludí; en cualquier caso la pregunta que ud. le podría hacer a sus vecino judíos sería, ¿ creen ustedes en que el ser humano estçá compuesto de una substancia con la 'propiedad' de la inmortalidad, aunque pueda ser 'destruída', ojo, con esto?; otra cosa es la reencarnación, eso es otro cantar;los budistas creen que la persona muere pero no su 'cuerpo kármico', y que hay trasmigración sin que haya nada que transmigre, la famosa parábola, me parece que era, del rey Milinda y el sabio Nagasena, no recuerdo bien, todo ello para poner de relieve que creen, como todas las religiones hacen, en una substancia que 'perdura' postmortem.

    Por cierto si hay alguien por ahí que desee 'encargarse ' de mi pobre persona...me sé el Cabriñana de memoria. (soy muy suspicaz).


    Comentado por: vic el 29/1/2007 a las 19:53

  • Hostias en el patio además de las hostias por la patria...

    Comentado por: ocurrencio el 29/1/2007 a las 19:46

  • Yo tuve en mi cole a un chaval de "Parchís", pobre, lo hinchaban a hostias...

    Comentado por: ocurrencio el 29/1/2007 a las 19:44

  • ¿No era unidad de vespino?

    Comentado por: Isis el 29/1/2007 a las 19:38

  • Onagro, en la Politécnica (en la de Madrid al menos), lo de hacer buenos profesionales no sé, hay de todo. Pedro Duque, que es de mi misma edad, fue mi compañero de clase, antes de que yo emigrara de la Escuela Superior a la Técnica... con eso le digo todo: él, una lumbrera; yo un desastre como ingeniera... aunque espero no serlo del todo en otras cosas. (Claro, la frase que usted cita de Ortega no va para los Pedros Duques que son las lumbreras, sino para los de mi cuerda más o menos).
    Pero lo de personas cultas, garantizado que NO. Por lo menos, su cultura NO proviene de las inquietudes despertadas en esa universidad.

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 19:33

  • ...unidad de destino en lo universal, frenopático, amnésico, conspicuo, órgano al revés, vaya panorama...
    ...cuidadito con el agujero en la solera que no les entren cucarachas, ratas o ya puestos, Terceros Hombres...
    un saludo cordial

    Comentado por: Nube negra el 29/1/2007 a las 19:17

  • Onagro@ lo del agujero en el suelo es lo mejor de la película. ¿Tendrá banda sonora origina(la película)?
    Me estoy imaginando la casa como un viejo palacio colonial en La Habana, hecho polvo y pintado de vivos colores. En un rincón, un altar a diosas del mar con el rostro impávido de Buster Keaton, un culo enorme y un cigarro en la boca.

    Comentado por: Isis el 29/1/2007 a las 19:16

  • Vamos, señores, no me hagan enfadar. No me vale el argumento de (perdonen el trazo grueso, es totalmente caricaturesco):

    "...como ahora no se enseña más que gilipolleces, así tenemos la juventud que tenemos, que vota al estúpido presidente que tenemos".

    Hombre, no se me salgan por la tangente. Me parece a mí que ni los jóvenes, ni los que más bien cargamos del lado izquierdo, somos completamente gilipollas. En todas partes hay de todo. También entre la gente de edad y entre los que escoran a la derecha, hay mucho estúpido y mucha gente estupenda ¿eh? La cuestión no es esa. Personas somos todos. Con estudios o sin ellos, con formación especializada o generalista, de izquierda o derecha, rurales o urbanos, jóvenes o mayores, personas somos todos (todos votamos, y el voto vale lo mismo. ¿Ah? ¡Se siente!).

    Por otra parte, el debate curricular es algo que no tiene fin. Nunca se sabe por dónde va a salir la cosa, porque para planificar los currículos escolares, que es una cosa que tiene que dar sus resultados a largo plazo, hay que tener una visión prospectiva de la hos***, cada vez más difícil de adquirir por lo cambiante del mundo, como dice Azúa en su artículo. ¿Quién tiene hoy visión prospectiva a treinta años?

    Recuerdo haber leído, cuando estudiaba estas cosas, que una de las críticas más fuertes a la reforma educativa de la EGB-BUP (¿Villar Palasí?) era el que fuese excesivamente generalista, polivalente. Durante un tiempo se intentó potenciar la FP, que la formación profesional se viese como algo tan digno como el bachiller, porque parecían más necesarios (para el tejido industrial del país en la época), los "oficios" que la educación generalista.
    Pero no cuajó, todo españolito quería que sus hijos fuesen bachilleres y universitarios. El tradicional complejo de nuevo rico a la española, que mira a lo aristocrático (y por ende, a lo poco práctico).
    De repente, llegó un cambio de los tiempos tan súbito, en lo tecnológico, en lo político, en lo cultural... un cambio que sorpresivamente España supo torear con relativa habilidad y madurez, y por una vez tuvimos buena capacidad de reacción. Admirados incluso por el resto del mundo, que no nos lo creíamos ni nosotros mismos. Inglaterra todavía cojea de aquella, mientras nosotros les vendemos nuestros sistemas de control aéreo (y les damos lecciones de sindicalismo, de paso) a la Pérfida Albión, patria del sentido práctico, y madre de la revolución industrial y de los Trade Unions. Ha cambiado mucho la cosa desde "Al sur de Granada". Se ha vuelto la tortilla, de hecho.

    Como lo de descubrir América, esto seguramente ha sido una casualidad: esa visión casi decimonónica de las familias españolas de ver como "de segundo orden" la FP, ese "poco sentido práctico del hidalgo español", resultó ser una de las claves para que la España de finales de los 80 y 90, gracias a una nutrida tropa de miembros del baby-boom sesentero con formación amplia y generalista (el "inservible y elitista BUP"), supieran capear el temporal de los cambios y tuviesen capacidad de adaptación.

    Los currículum escolares... nunca se sabe. Pero los individuos, con estudios o sin ellos, todos tienen sus propias capacidades.

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 19:16

  • a La simpática bloguera: ya está haciéndose la interesante. Usted ya lo sabe. La peli va de lo de siempre: chico conoce chica (más sinceramente, señor maduro, pero formal, conoce chica). En lo que le he dejado escrito mientras le esperaba queda clarísimo que usted es la protagonista de la peli y que juntos ponemos una pescadería que tiene un agujero en la solera y que por ahí sacamos directamente los peces mientras tomamos churros con chocolate y vemos películas de Buster Keaton. Directamente, sin solución de continuidad, vendemos lo pescado en esa habitación en otra contigua, también en el piso de abajo, que da fachada a la calle. La cabaña es un nidito de amor y a la vez una unidad de residencia y producción integral tipo, como la casa de los artesanos medievales de los cascos históricos de las ciudades mediterráneas o centroeuropeas. Así ahorramos el transporte y estamos siempre juntos, por lo menos al principio, durante los primeros años.
    Y ¿quién se atreve a poner en duda, a estas alturas del partido, que usted aporta argumentos, y además muy contundentes? Recuerde que nos conocemos de hace tiempo. El único que –para que no se adelanten ustedes a decírmelo– ha confesado aquí que levanta bostezos entre sus alumnos soy yo. Si hay justicia en el mundo usted tiene que ser esa cosa, SNI, ya mismo. Y en cuanto a lo del color de sus ojos son aún mucho más bonitos (¿del color del ron?) y le aseguro que es usted mi tipo. No se olvide que, además de muchas otras cosas, yo –que nací en Bilbao y que no puedo dejar de decirlo– soy de nacimiento telepático, telequinésico y ubicuo. Siempre suyo. Onagro

    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 19:07

  • Mi conclusión:
    1- La educación sirve para que algunos alumnos puedan aprender posteriormente lo que realmente les interesa (apertura de coco)
    2- La educación sirve a los profesores para poder hablar sin que les interrumpan "incontinencia oral" (apertura de boca) de la que sólo se salvan, a veces, los que tienen gato y saben lo que significa criar a una criatura indefensa.

    Comentado por: Isis el 29/1/2007 a las 18:41

  • Yo, desde luego, y aunque nada tenga en principio que ver en el asunto, me apunto a este último y conmovedor homenaje que le hace Ortega a Provoquen.
    Más o menos como lo dice Ortega lo decía Ortega, de eso justamente se trata, porque nos va la vida en ello: de hacer personas. Aunque, desde entonces, la cosa haya perdido indefectiblemente algo del mordiente que tenía entonces, porque todo se desgasta y las palabras más que nada. Lo que decía Ortega, específicamente para la educación universitaria, es que se trata de “hacer del estudiante medio –ni del más sobresaliente ni del menos despierto– un hombre culto y un buen profesional” ¡Ahí es nada! Luego, como bien dice nuestro Ortega, Ortega, agarrándose a lo que pensaban los humanistas de hace cien años advierte de «la barbarie de la especialización», y «del nuevo bárbaro que sabe todo de muy poco». Otra vez lo del árbol y el bosque. Pero a eso desde entones hay que darle, por lo menos, un par de vueltas de tuerca más. Y, efectivamente, otra vez nuestro Ortega da en el clavo: «la educación actual no forma (como se temían los humanistas de hace cien años) a robots tecnificados, muy eficientes pero sin valores». Yo soy profesor en una escuela técnica superior y de eficiencia nada de nada; allí los discursos solemnemente idiotas y pretendidamente humanistas al uso cada vez ocupan más el sitio y dejan menos espacio para aprender humildemente las destrezas de un oficio que, por otra parte, cada vez hay menos gente capacitada para enseñarlo. Intuyo que, como bien se señala para el caso del arte En el aprendizaje de la decepción, gran parte de la culpa hay que echársela a la retórica abstracta que tanto desprecia y tanto huye de la materialidad, porque sinceramente creo que aprendiendo un oficio particular bien ya se está haciendo mucho más de lo que ahora generalmente se hace por construir un alma, que como estamos todos de acuerdo es de lo que realmente se trata. Desde luego de lograrlo se estaría haciendo mucho más que llenando las cabezas con la inflación solemne de lo políticamente correcto al uso. Y, de fondo, el telón de La Alianza de Civilizaciones.

    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 18:25

  • ... mis hijas conocen a Keaton desde hace años. Tenemos un par de cintas de él, nada más, que les encanta volver a ver una y otra vez. De noche, cuando cenamos (si lo hacemos juntos), la pequeña suele pedir cualquiera de Disney, Pocatontas y así, pero suele recolectar un noooooo!, al unísono, del resto de la familia (la hermana mayor y papis). Entonces, uno dice (mi mujer o yo): poned la de Keaton. Y les aseguro que no se lo toma como un fraude o una vil imposición. Muy diligente y callada va y la coloca en el vídeo. Pero sí, antes ha sido necesario otro no. Uno más.

    Comentado por: Javier el 29/1/2007 a las 18:20

  • Proverbi veneti / Venezianische Sprichwörter

    - Dove ghe xe donne innamorae, xe inutile tegnir porte serae.

    (dove ci sono donne innamorate è inutile tener porte serrate)

    - Wo verliebte Frauen sind, ist es sinnlos, Türen zu verriegeln.


    - Veneziani gran signori, padovani gran dotori, visentini magna gati, veronesi tuti mati, trevisani pan e tripe, rovigoti baco e pipe...

    (Veneziani gran signori, padovani gran dottori, vicentini mangia gatti, veronesi tutti matti, trevisani pane e trippe, rovigotti tabacco e pipe...).

    - Venezianer Grandseigneurs, Paduaner grands Docteurs, Vizentiner Katzenfresser, Veroneser alle verrückt, Trevisaner Brot und Kutteln, Rovigoten Pfeifentabak..

    Comentado por: Lorella Buonpane e Simonetta Iurizzatti el 29/1/2007 a las 17:59

  • Veo un lindo canasto, Boo-Boo...

    MARIETA, MONTA IN GONDOLA

    Lui: Marieta, monta in gondola che mi te porto al Lido!
    Lei: Mi no che non me fido ti è massa un impostor ...
    Lui: Cossa te disi, cocola? perché ta quel boscheto.
    Lei: Ti m'ha scrocà un baseto per pizzegarme el cuor.
    Lui: E tiche-tiche-ti ... ti te disi "no"
    ma mi so' che te bate el cuore

    Tiche-tiche-ta ... anca lu' lo sa
    che a Venessia l'amor se fa
    ... in gondoleta ...!

    Lei: Digo no ... no ghe vegno no!!!
    Co sto afar del sì e del no
    moleghe un ponto ... moleghe on ponto.
    Co sto afar del sì e del no
    molè on ponto tutti dò ...!

    Lui: Ma varda che spettacolo.. la luna xè d'argento ...
    Lei: No far del sentimento ... cossa te voi mi sò ...
    Lui: Sora le tonde cupole, svola le colombelle ...
    Lei: E ... zònteghe pur le stelle -- ma non me fido, no ...!
    Lui: Va ben, va ben, finimola…mi ciapo 'naltra strada.
    Lei: Te fa una balossada, no so se te convien ...
    Lui: Me sercarò Felisita per farte un bel dispeto
    Lei: Mi no che no permeto... perché ... te vojo ben...!

    E tiche-tiche-ti ... ti te disi sì
    ... anca mi si me bate el cuore..
    Tiche-tiche-tà ... che felisità ...
    a Venessia l'ama se fa ...!
    ... in gondoleta ... in gondoleta
    ... in qondoleta ... te darò un basin!

    Comentado por: El oso Yogui el 29/1/2007 a las 17:53

  • Qué bonitas las "raquetas" de madera para darle a los colchones de lana...
    ¿Y por qué cada vez los colchones de lana llevados a no sé donde volvían más pequeños?

    Comentado por: mar el 29/1/2007 a las 17:45

  • Onagro ¿vamos a hacer una película? ¿sobre esquimales?, pero yo no tengo los ojos azules ni estoy tan buena como para parar el tráfico ¿vale igual?. Otro detallito, me temo que también pertenezco al “ramo”, universitario quiero decir, así que mis alumnos no bostezan de momento pero me miran con una cara de alucinados que desconcentra, parecen decir: y a esta tía llena de zetas y de velocidad ¿qué chingados se le ha perdido en este lugar del planeta?....yo aporto argumentos pero la cara de asombro no se les quita. Siento disponer de poco tiempo para las relaciones sociales blogueras, pero es que quiero ser una cosa que se llama SNI: “¡¡mamá, quiero ser SNI...!!!”, una cosa de las universidades de aquí para la que tienes que cubrir muchos formatos “on line” y gastarte una pasta en fotocopias y un tiempo valioso que nunca volverás a recuperar, como en las universidades de ahí. Besos y abrazos, ¡ah! ¿de qué va mi rol en la peli?, encontraré un tiempito para estudiar el guión.

    He comprado un libro con letras de Corridos, le dedico éste, muy adecuado para el lugar donde me encuentro.

    CORRIDO DEL NORTE
    Pepe Guizar

    Nací en la frontera de acá de este lado,
    de acá de este lado puro mexicano,
    por más que la gente me juzgue texano
    yo les aseguro que soy mexicano,
    de acá de este lado.

    Porque uso de lado el sombreo vaquero
    y fajo pistola y chamarra de cuero,
    y porque acostumbro el cigarro de hoja,
    y anudo en el cuello mi mascada roja,
    me creen otra cosa.

    Yo fui uno de aquellos dorados de Villa,
    de los que damos valor a la vida,
    de los que a la guerra llevamos nuestra hembra,
    de los que morimos amando y cantando,
    yo soy de ese bando.

    Yo tuve por novia una joven bonita,
    la tropa le puso de nombre Adelita,
    virtuosa y sumisa regaba las flores
    y nos alegraba cantando canciones,
    canciones de amores.

    Fue la Valentina mi fiel soldadura
    y por decidida llegó a coronela,
    curó con sus manos mis pocas heridas,
    me fue inseparable por toda la vida,
    mi fiel Valentina.

    Por una coqueta perdí la cabeza,
    Por una coqueta llamada Marieta,
    fue amante de toda, de toda la tropa,
    por eso la quise, por loca y coqueta,
    mi linda Marieta.

    Comentado por: La simpática bloguera el 29/1/2007 a las 17:44

  • sí, ortega, a mí me han dado más palos que a un colchón de lana

    Comentado por: knudsen el 29/1/2007 a las 17:43

  • Ortega. Leyó en mi blog la aclaración a lo del pelotilleo? Sentido del humor? Muy necesario para sobrevivir. Pero usted ya lo tiene.Creo.

    Se nos está poniendo un poquito susceptible desde su fama como narrador. Otra broma!

    Comentado por: chiqui el 29/1/2007 a las 17:42

  • Mi mejor profesor de filosofía era también conserje del instituto. Era un profesor excelente, y además nos orientaba para afrontar el problema del servicio militar (o la alternativa llamada P.S.S.) obligatorios.

    Comentado por: No lo pinchas el gas de mechero el 29/1/2007 a las 17:42

  • Precioso el poema, Ortega.

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 17:42

  • @ knudsen

    ¿Otro bastonazo?

    Comentado por: ortega el 29/1/2007 a las 17:35

  • Mi padre empezó a trabajar con 21. Hoy, a los 81, sigue trabajando. Cuando hace unos años le enseñé mi hoja de vida laboral y le dije, muy ufano, "mira, ya tengo cotizados los quince necesarios para cobrar una pensión", me dio un bastonazo en la cabeza y me llamó parásito.

    Profesores: ninguno de los que tuve sabía quién era Sid Vicious. Me parecía sencillamente increíble que alguien que desconociera a los Sex Pistols pudiera dar clase de nada, pero el caso es que los muy enseñaban, vaya si enseñaban.


    Comentado por: knudsen el 29/1/2007 a las 17:32

  • @ Ortega
    Era broooma. Y la pregunta de antes, se la hice con un poco de retintín, es verdad, perdóneme.
    Quería decir que los estudiantes tampoco son tontos del todo, y saben (sabemos) buscar lo que necesitamos cuando notamos su falta, eso que usted decía:
    "...o sea, demasiado tarde".

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 17:29

  • @ Ortega
    Humedos... ¿de sueño?
    ;-)

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 17:21

  • @ Provoqueen

    No sé porque me pregunta lo de tarde.
    Le contestaré con otra cosa: cuando he llegado a su pregunta, tenía los ojos húmedos.


    Comentado por: ortega el 29/1/2007 a las 17:16

  • Leyendo todo lo dicho hasta ahora, me ha parecido que viene a cuento.

    Los justos
    J.L. Borges

    Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
    El que agradece que en la tierra haya música.
    El que descubre con placer una etimología.
    Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
    El ceramista que premedita un color y una forma.
    El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
    Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
    El que acaricia a un animal dormido.
    El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
    El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
    El que prefiere que los otros tengan razón.
    Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

    Comentado por: ortega el 29/1/2007 a las 17:10

  • La segunda historia es un verdadero homenaje a ese maravilloso profesor que todos hemos tenido. No es una persona demasiado conocida aunque lo que merecería. Se llama Jesús Moreno Sanz, y es biógrafo de María Zambrano, quizá a algunos les suene. Igual hasta nos está leyendo. Bueno.

    Este señor me dio clase de Filosofía y de Historia de las Ideas Políticas. En la UNED. El dato es importante porque como saben en la UNED la asistencia a clase (cuando existe tal posiblidad) es, por supuesto, voluntaria.

    Comienza el curso y el aula está a reventar. Es un aula prestada de un instituto de bachillerato, es decir, no demasiado grande, pero si la capacidad del aula es, pongamos, para cincuenta, allí nos metíamos por lo menos ciento y pico. Dos por mesa, entre los pasillos, de pie, sentados en las ventanas, en la tarima, tres o cuatro en la mesa del profesor, hasta colgados de las lámparas algunos. Avanzaba el mes de noviembre y la audiencia no bajaba. Le pedimos al profesor si podría gestionar un aula más grande. Jesús Moreno se excusa diciendo "Lamento que ahora estemos así, pero yo sé cómo va esto: al no ser obligatoria la asistencia, en menos de un mes aquí estaremos cuatro gatos, se lo garantizo. Ya saben que estas instalaciones son prestadas y que no hay toda la disponibilidad que se desearía".

    Avanzaba diciembre, y aquello no flaqueaba. Bueno, sí, flaqueabamos algunos porque en aquel aula faltaba el aire literalmente, y se dieron algunos casos de lipotimias. Pasan las navidades y llega enero, igual; termina enero, lo mismo.

    A mediados del mes de febrero, por fin, tuvo que rendirse a la evidencia de que no nos despegaban de allí ni con agua caliente. Entonces Jesús Moreno pidió dar su clase de Filosofía en el gimnasio. El gimnasio también se llenaba, y estuvo a rebosar hasta finalizar el curso.

    Al año siguiente, por noviembre, falleció mi madre. En esos casos una lamenta no ser persona religiosa, porque el desconsuelo es insoportable. Me hubiera ido a hablar con un cura, pero sin ser creyente creo que no hubiese resultado del todo tranquilizador... Entonces se me ocurrió una idea mejor. Me dije "ya sé dónde encontraré un poco de consuelo", y me fui de oyente a una de las clases de Filosofía de Jesús Moreno, que por aquella época tocaba dar el pensamiento mítico y el nacimiento de los dioses. Yo me lo sabía muy bien porque ya había pasado la asignatura el año anterior. ¡Cómo nos hablaba de la Zambrano y su El Hombre y lo Divino! Toda mi posterior especialización en Sociologia de la Religión y mi obsesión con los mitos, supongo que viene de ahí. Ahora lo pienso, y me resulta emocionante encotrar que hay una línea directa de pensamiento transmitida de profesor a alumno(a) entre Ortega y Gasset, María Zambrano, Jesús Moreno, y esta humilde servidora.

    Por cierto, Jesús Moreno también nos hablaba mucho de Félix de Azúa. Yo ya admiraba al maestro; de hecho, matricularme en la UNED con casi treinta tacos (¿demasiado tarde, Ortega?) fue culpa suya, de Félix digo, ya lo conté aquí una vez. Pero la insistencia de Jesús Moreno fue definitiva para que El Aprendizaje de la Decepción se convirtiera en uno de mis libros de cabecera.

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 17:10

  • eso es lo bueno que tienen los anglosajones: iniciativa y espiritu practico.

    la familia ha hecho mucho dano en Espana.


    Comentado por: Asier el 29/1/2007 a las 16:32

  • El conocimiento esta sobrevalorado. Se puede ser una persona ilustrada e imbecil a la vez. Lo importante es saber solucionar problemas... la capacidad de adaptacion.

    El proximo Einstein no va a ser educado en la escuela sino en la red... la escuela es perniciosa.






    Comentado por: Asier el 29/1/2007 a las 16:26

  • Llego tarde a la discusión, pero aquí voy: En EE.UU. no hay límite de edad para la jubilación. La mayoría de los profesores se jubilan entre los 65/70. No les es rentable seguir enseñando pasada esa edad. Luego tenemos a otro tipo, gracia sean dadas al sistema, de cabezas privilegiadas que a los 80 todavía siguen investigando y enseñando. Han dirigido innumerables tesis e inspirado a cientos de alumnos. Lo que se llama un Maestro. Uno de los grandes acaba de morir en Madrid: Claudio Guillen. El decidió jubilarse pronto, pero conversar con él a los 80 era todo un lujo para el que lo oyera. ¿Quién hubiera pensado en su muerte, a pesar de su edad?
    ¿Por qué se van a jubilar cuando su razó y memoria son más claras que algunos que están en sus 40? Sería una total discriminación .El fallo del sistema español es que con frecuencia hay catedráticos que usan y abusan de su ayudantes para impartir la enseñanza. Mientras esto ocurre, ellos salen del país y dan conferencias, bien pagadas, y son profesores visitantes etc. En mis años de estudiante en España raramente fui enseñada por un catedrático. Espero que esto haya cambiado
    En cuanto a los jóvenes españoles, en su mayoría, están totalmente mimados por los padres, en casos, debido a las circunstancias económicas del país. Pero aquí tampoco nadamos en dólares
    Solo daré este ejemplo, ya conocido fuera de los EE.UU.
    Mis dos hijos, cuando cumplieron los 16 empezaron a trabajar durante los veranos y durante el año escolar - un número de horas - para contribuir a sus gastos y ahorrar para cuando fueran a la universidad. El precio de la educación en este país es desorbitarte. Salieron de casa a los 18 y cuando acabaron sus estudios buscaron trabajo, el que fuera, hasta conseguir lo que querían. Son independientes desde los 24. Viven con bastantes dificultades, no necesariamente como estaban acostumbrados a vivir en casa. Me duele, en ocasiones les ayudamos, pero así es la vida aquí.
    El ejemplo de mis hijos es la norma; con pocas excepciones de familias con mucho dinero. Pero aun a esos los he visto de camareros aquí y allí. Muchas cosas andan mal en este país pero otras son dignas de considerar.

    Comentado por: chiqui el 29/1/2007 a las 16:20

  • Dos anécdotas de profesores, en posts separados. La primera:

    EUIT Aeronáutica, Universidad Politécnica de Madrid. Una joven alumna llama al despacho de un señor que casualmente es, a la sazón, Director de la Escuela, Presidente del Colegio de Ingenieros, y Catedrático de Tecnología Mecánica. Ella va a hacerle una consulta en su calidad de profesor de tecnología, más conocida como viruta. (El profesor, por cierto, en activo a pesar de sus setenta y tres años... ¡el muy ca**** no se jubilaba ni a tiros!).
    La chica, tras llamar a la puerta y oir un carraspeo que ella interpreta como "pase", abre la puerta y mira hacia la mesa del despacho. La chica se encuentra con un señor con cara de ogro, mirándola como si fuese a asesinarla y que le espeta: "¡Y USTED QUÉ POLLAS QUIERE!"

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 16:16

  • Una aclaración: cuando dije que se enseñaran esos imaginarios (vamos a decirlo así) perdidos para la vida utilitaria y cotidiana "a medida que lo vayan necesitando", evidentemente no me refería a cuando lo pida el chaval, que no lo va a pedir nunca, ni a cuando lo necesite para su vida "cotidiano-utilitaria", que a lo mejor no le va a surgir nunca la necesidad (y cuando surgiere, estoy de acuerdo con Ortega, seguramente sería demasiado tarde). Con "a medida que lo vayan necesitando" quería decir en su currículum escolar, debidamente diseñado (y ese es otro debate), como a nosotras nos explicaron la mitología a los 12 años porque era imprescindible para entender la literatura y la pintura. ¿Los 12 años es demasiado tarde?. El que los mitos clásicos tengan una significación mucho más profunda y útil para hacerse persona, 'per se' es otra cuestión. Se aprenden de pequeño como historietas, pero se van entendiendo y utilizando a medida que la vida le coloca a una unas veces en el lugar de Atenea, y otras veces le toca vivir la historia de Marte y Venus con el chismoso de Mercurio tocando las narices, o cuando le ha sucedido ser blanco de estúpidos Adonis que a la hora de la verdad corren a esconderse como conejos... Se agradece haber conocido ese antiguo conjunto de mitos sapientísimos, y ayuda mucho para saber lo que va a ocurrir a continuación.

    Pero se puede sobrevivir sin ello, y me refiero lo mismo al cine que a las historias del Antiguo Testamento o a la mitología clásica. Cuánta gente iletrada gestiona estas cuestiones en su vida con una maestría y una dignidad asombrosas. ¿Será por el papel, verdaderamente educativo, que ejercieron los padres -también iletrados- en aquellos tiempos en que tener estudios era un lujo?

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 15:59

  • Si Asier,siempre nos quedará la Red.

    Comentado por: maleas el 29/1/2007 a las 15:53

  • Leido lo publicado y dado el estado de la situación creo Ortega que junto con Knudsen mejor que solo y arropados por la audiencia debe considerar seriamente la posibilidad de ofrecerse como negro para la elaboración de las memorias autorizadas del maestro.Puede asi mismo proponer a Gaspar que financie el proyecto.Ya se que Azúa no tiene negro,pero un proyecto de esa envergadura saldria beneficiado de tal colaboración.Piense en lo ingente del trabajo como un reto.Vd,puede.

    Comentado por: maleas el 29/1/2007 a las 15:50

  • maleas, las secciones de musica clasica de HMV o Virgin estan buy bien. No se la de FNAC.

    Comentado por: Asier el 29/1/2007 a las 15:39

  • Lo de lentejas para todos en el ambito cultural lo encuentro cada dia mas evidente.La mayoria de las grandes superficies,despues de haber arruinado a los pequeños comercios de musica reproducida han cerrado sus secciones de musica clasica.El cerco de la rentabilidad se estrecha.En este pueblo Faulkner empieza a estar muy mal visto.

    Comentado por: maleas el 29/1/2007 a las 15:30

  • y en conciertos de Jazz, y en los museos,...

    solo en paises nordicos he visto gente mayor, mujeres y hombres de mas de 60, solos o acompanados, bailando jazz o swing, junto a gente joven.


    Comentado por: Asier el 29/1/2007 a las 15:11

  • Yo en los cines —entre semana que es cuando no hay colas— veo sobretodo gente joven... es verdad.

    Comentado por: el amigo de Ñeco el 29/1/2007 a las 15:04

  • Mi experiencia me dice lo contrario. Hace 5 anhos, cuando trabajaba para una empresa americana en Londres (un muy buen trabajo para un chico de 25 anhos), decidi arriesgar y volver a la universidad a estudiar un postgrado. A la UPC de barcelona, concretamente.

    Teniamos tres profesores, dos camioneros y un doctor de 35 de Colombia. Uno de los dos camioneros era un investigador senil, probablemente muy inteligente y capaz en sus buenos tiempos, pero ahora un paranoico ensimismado incapaz de ensenar ni estimular. El otro era arquitecto, con infulas de intelectual o, mejor dicho, de cura, por los sermones de dos horas que nos daba. Le irritaba mucho que le interrumpieran para hacerle una pregunta. Un geriatrico, sin duda.

    Los jovenes de ahora saben menos de religion, politica, historia, futbol... pero de cine, musica, tecnologia, ciencia, etc. saben mucho mas.

    Citais a Buster Keaton, Dirty Harry, Godfather,... en fin, no os quiero dejar en evidencia, pero sospecho que no podriais citar a muchos clasicos que los jovenes de ahora devoran con pasion.










    Comentado por: Asier el 29/1/2007 a las 14:58

  • Si tu hijo quiere una moto, ¡que trabaje! Yo me pagué la universidad (trabajando al mismo tiempo, como mucha otra gente), los viajes, el año en Lisboa, los pisos compartidos en Barcelona, y ni se me ocurrió pedirle dinero a mis padres (que me habían dado de comer veintitantos años...y tenían derecho a vivir su vida!!!)
    Cuando vivía con mis padres pagaba el teléfono, por ejemplo. Y ahorraba algo, porque un cuarto en un piso compartido no cuesta tanto, no señor.
    Es un problema de educación, sí.

    Comentado por: No lo pinchas el gas de mechero el 29/1/2007 a las 14:54

  • Algunas reflexiones de alguien no profesor y sin hijos.

    Estoy de acuerdo con Provoqueen cuando dice que lo del cine no es tan grave (se trata sólo de un síntoma leve) y de paso me hace recordar cómo, durante el franquismo y con sólo dos canales, se emitía mejor cine (no me refiero a antigüedad sino a calidad) que hoy. ¿Alguien se imagina a TV2 emitiendo hoy un ciclo de Tarkovsky, Wong Kai War o Kievlowsky igual que veíamos en los sesenta/setenta a Buñuel, Renoir o Kurosawa?
    El asunto está en cómo se aprende a ser persona y cómo colabora en ello la educación. Ese "a medida que lo necesiten" que dice también Provoqueen, me suena a "demasiado tarde": creo que los jóvenes deben tener las herramientas para conocerse y conocer el mundo (su tribu) y poder decidir lo que quieren con una base sólida. Para enseñar esto no hay hiato generacional (como explican muy bien Onagro y R. Machón). Si se cree en ese hiato quizás es porque ya se ha caído en la trampa de confundir socialización con educación.
    Entre los comentarios al artículo de Azúa sobre la teniente de alcalde antisistema, había uno firmado por Coral (si no recuerdo mal) que defendía a los ocupas. El razonamiento era (no creo simplificarlo mucho): si hay x millones de pisos vacíos y x millones de jóvenes en busca de casa (decía hogar, con lo que se supone que debe tratarse en su mayoría de huérfanos abandonados), pues muy fácil: se les quita a los unos y se les da a los otros. Los propietarios despojados (comunmente conocidos como especuladores) deberían estar contentos de no acabar en la cárcel.
    Esta forma de pensar, que mi experiencia diaria me revela extendida y, lo que es peor, "comprendida", revela una ignorancia total de la realidad. Es decir, lo que propone no es posible. No es posible aquí quiere decir: es peor el remdio que la enfermedad. Evidentemente, se puede hacer y la Mayol lo haría (como dice en un artículo de explicación) legalmente. Pero lo moralmente "deseable" y lo legalmente realizable no son siempre posibles.
    Si los jóvenes aprendieran nociones básicas de economía (una de las herramientas que sus antepasados han desarrollado para conocer la realidad) suficientes para entender que eso no es posible (y eso se entiende en pocas horas, se lo aseguro), creo que habríamos ganado algo. Y cuando, sin saberlo, ocupan pisos o apoyan a los ocupantes, ya es tarde. Y del mismo modo que no saben economía, tampoco se les proporcionan las herramientas para reflexionar sobre ellos mismos (llamémoslas como queramos).
    Porque es muy posible además, que la educación actual no forme (como se temían los humanistas de hace cien años) a robots tecnificados, muy eficientes pero sin valores. Lo que parece ocurrir es que la combinación de la riqueza material y la ideología de la insatisfacción (uno de los componentes de la modernidad) está produciendo una rebelión de "malcriados", que están unidos, eso es lo que sienten tener en común, por no tener todo lo que quieren, lo que les parece lo más natural del mundo (ejemplo: un piso en cuanto de quieren ir de casa). Sería interesante reflexionar sobre el tipo de líder político que una población así espera.
    Hace poco leí una frase del periodista del NYT Thomas Friedman (autor del divulgativo "La tierra es plana"). Era algo así: "Cuando yo era pequeño, mis padres me decían: acábate la comida, hay niños en China o la India que pasan hambre. Hoy les digo yo a los míos: estudiad, hay niños en la China o la India que quieren vuestro trabajo".
    Vale que no sepan quien es Harry el sucio, pero deberían saber en que mundo viven y lo que es ser persona. El piso y el cielo pueden esperar.

    Comentado por: ortega el 29/1/2007 a las 14:30

  • Ya que hay un Ortega que participa en este foro invertebrado, he recordado las clases de D. Paulino Garagorri, alumno del Gasset y venerable anciano ya por aquel entonces, en la facultad de Políticas de la Complutense a finales de los 80. Aquel señor pertenecía generacionalmente a otro mundo, y sin embargo puedo afirmar que sus clases eran ejemplares en todos los sentidos, sin tener demasiadas referencias ni puntos en comun con la boba audiencia que asistíamos a aquellas exposiciones de buen decir y mejor razonar. ¿Era yo el perdido?

    Comentado por: Ramón Machón el 29/1/2007 a las 14:18

  • Isis, ¿y sin El apartamento?

    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 14:15

  • Paul M ¿Paul Mauriat? ¿Paul McCartney?

    Comentado por: Isis el 29/1/2007 a las 14:08

  • ¡Con faldas y a lo loco!
    ¿Cómo se puede crecer sin haber visto esta peli?

    Comentado por: Isis el 29/1/2007 a las 14:04

  • Gracias Ortega por su captura benetiana, por los altos de Extremadura. Durante 1986, Benet anduvo azacanaeado, en una suerte de bolos amigables, explicando su cosas literarias. No sólo Cáceres, también Puertollano y creo que Andújar. Todo un programa de regeneración de adolescentes esquivos, quietos en sus aulas escolares, pero ignorando quien era el que hablaba en ese turno. Ignorando, igual que en la Politécnica de Barcelona, ignoran a Keaton. Todoun programa. Los más cierto, es que somos ese conjunto de símbolos que forman nuestra imaginación, como escribe con soltura don Félix. Conjunto de símbolos, de dificil captura; cada vez más imasibles. ¡Ay! los simbolos que nos hacen y modulan.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 29/1/2007 a las 13:33

  • Oiga, Pla, muy bueno lo del lado más bestia de la vida; pero que muy bueno. Y no se haga el interesante, nada de quitarle el discurso musical; es estupendo. Simplemente una pequeña sugerencia. Si se fija bien, los calandrias siempre se peinan mirándose al pequeño trozo de espejo que pegan con yeso a la pared el primer día de obra: El peine nunca les corre sedoso por el cabello ya que el polvo y la escayola les engrudan característicamente el pelo, que acaba siempre por romperles varias púas del peine.

    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 13:32

  • Ay Onagro, qué bien me he sentido leyendo sus palabras. (El que no las haya leído que las lea, no soy quién para saber hacer un resumen).

    Es estupendo y tiene razón, yo tuve una profesora de ese estilo y aprendí mucho o digamos que me incitó a aprender.

    Totalmente de acuerdo con Tipo material@ Es más, estaba a punto de escribir si no estábamos hablando de profesores que dan clase a huerfanitos. ¿Qué pasa con los padres? Aunque sea la excepción (ojala que no lo sea) les puedo asegurar que mis hijos ven películas de todos los colores, se ríen con Chaplin, con los Marx ... con Woody Allen .Ven y comprenden. Pero hace falta que lo vean, que lo escuchen alguna vez. El viernes, vimos To be or not to be y se desternillaban con Lubitsch. Les juro que un chaval de catorce años puede pedir para reyes un CD de Les Luthiers y otro de Estopa... No hay que desestimar a los alumnos ni tampoco creer que es una desgracia el fácil acceso a la información que existe hoy en día.
    Habrá, sin duda, que reeducar a los padres.
    Siempre hay una primera vez para escuchar el nombre de Buster Keaton. Y será una suerte, porque dará pie al profesor para contar muchas otras cosas que habían quedado sin aprender. Lo malo es que eso implica más trabajo para los profesores, o sea, salirse del librillo. Siempre he pensado que la verdadera labor del profesor era enseñar a aprender; lo demás es cuestión tiempo... Toda un vida.

    Comentado por: Isis el 29/1/2007 a las 13:21

  • Es cierto,el idiota que la mayoria llevamos con nosotros,con el tiempo se aburre y nos deja.Puede ocurrir hacia los sesenta aúnque a algunos les sucede antes y a otros nunca,mueren con él.

    Comentado por: maleas el 29/1/2007 a las 13:10

  • El tema de otros es que nunca, o apenas, han cotizado... ¿Pundo de vista, perspectiva o abyecta "óptica"?

    Comentado por: Rataplás el 29/1/2007 a las 13:02

  • En España no hay viejos decia Aúb.Prejubilados como mucho y veintegenarios con perdon de Pla.
    La cuestión etica que algunos se plantean en la Escuela de Azúa acerca de la legitimidad de una prejubilacion a los sesenta años,cuando un albañil o un camionero no pueden obtener la jubilación hasta al menos los sesenta y cinco años es comprensible.La avalancha de prejubilaciones que asoló este pais hace unos años fue denunciada hasta por Bruselas.Creo que estos se excusaron diciendo que los alemanes habian empezado primero.
    La cuestión puede ser vista de otro modo.La masificación de la enseñanza a facilitado su cambio de función y no solo en humanidades,de medio educativo a medio de adiestramiento y promoción social.Una pena.Prejubilación si,nos ahorramos los desplazamientos,pero con amortización de puesto de trabajo. Asi ganariamos todos.

    Comentado por: maleas el 29/1/2007 a las 12:56

  • «PS: A no ser que el tema de Azúa hoy sea: me van a jubilar un día de estos y ya tenía yo ganas.» No digo que no, pero el tema de algunos otros también puede perfectamente ser: "Aún me quedan ocho años para la jubilación y no sé si voy a ser capaz de soportar esto". Digo “soportar esto” con total conciencia de que la jornada de trabajo del profesor tipo (si se puede hablar de algo así) es bastante menor que la del trabajador medio. Es cierto que los profesores, en general, trabajamos muchísimo menos que la media de los mortales; pero también es cierto que si le prestas su auténtico valor al hecho de enseñar porque no eres ningún manifiesto irresponsable, lo de subirse a la tarima es de una intensidad y de un compromiso que acojona bastante.
    Luego está lo de oírse a uno mismo año tras año repetir las mismas obviedades. Pero para esto tengo una anécdota muy buena que puede ser además un arma buenísima para el profesor en los momentos especialmente críticos que atraviesa todo docente. Atentos pues, profesores:
    Como sabe cualquiera que haya tenido el mínimo trato con dicha institución, uno de los mejores maestros que han pasado por la ETSAM es Francisco Javier Saénz de Oíza. Era un tipo de maestro asistemático y caótico en su exposición, sin el más mínimo intento de sistematizar su disertación ni nada de eso. Jamás se conoció a nadie que llegase a hacerse con algo semejante al programa de su asignatura. Hablaba de lo que le venía a la cabeza en cada momento, con un discurso chorro imposible de parar: te hablaba de los pensamientos de su abuela cuando se quedaba ida en el umbral de la ventana mirando los campos de Cáseda, de la evolución histórica del motor de explosión y de la importancia del cigüeñal –vaticinaba que los coches acabarían por desplazarse con ruedas autónomas de motor independiente (cuatro ruedas: cuatro motores y otra re repuesto en el capó)–, de ahí saltaba a contarte cómo en su biblioteca Aristóteles y Shakespeare siempre estaban a mano mientras que los libros instrumentales se iban perdiendo llenos de polvo por los anaqueles de arriba porque las técnicas se hacen viejas a una velocidad de vértigo mientras que el corazón de los hombres nunca cambia (¿nunca cambia?, pero ¿nuestra naturaleza humana específica no es precisa y sustantivamente el cambiar?), luego pasaba a alguna de sus múltiple anécdotas, como ésta. Una vez, en pleno y crudo invierno, le invitaron unos familiares a él y a su mujer a que pasasen con ellos unos días en la casa que, al parecer, se acababan de hacer en el pueblo y de la que estaban muy orgullosos. Por lo visto pasaron una noche toledana, una noche horrible. Hacía un frío que pelaba, los suelos de la nueva casa eran todos de terrazo, los yesos de las paredes aún rezumaban humedad, la propia de las casas que no tienen calefacción. Dice que a las siete de la mañana ya no podía más y se levantó de la cama sin haber pegado ojo y le dijo a su primo que les invitaba a todos a tomar el desayuno en el parador nacional de Sos. Y todos que muy bien, que vale. El primo se adelantó y bajó al garaje para ir calentando el motor del coche. Al rato bajaron todos con los cuellos envueltos en las bufandas y las cabezas empotrada en las solapas levantadas de los abrigos, como intentando sacarse el frío de los huesos. De repente bajan a la calle y allí les estaba esperando el coche de su primo con la calefacción puesta y ya templadito. Entran todos, cierran la puerta y Oíza sentencia: “Arquitectura, esto sí que es arquitectura”. Otra de las cosas de las que siempre hablaba, de la primacía de la moderna industria del automóvil sobre el retrasado sector de la construcción.
    Reconozco que una enseñanza así puede ser muy controvertida. Aun diré más: una enseñanza así suele ser, sin duda, el lugar preferente donde se refugian los más falsarios e impostores de todos los profesores que conozco. Y sin embargo, «¡ay sin embargo…!» cuando es auténtica es también un tipo de enseñanza incomparablemente estimulante. Desde luego, no es una forma de enseñanza a la altura de cualquiera, pero cuando sale un tipo con talento que la sabe ejercerla, sale; y a Oíza, desde luego, le sobraba talento.
    Voy a acabar con la anécdota, que yo mismo presencié, y que les decía que puede llegar a ser de mucha utilidad para profesores en situación complicada. Estábamos oyéndole, el aula magna repleta hasta los topes, todos los pupitres ocupados y numerosos alumnos sentados en los alfeizares de las ventanas con las piernas colgadas hacia adentro de la clase, todos muy concentrados y en actitud de suma atención. Allí no se movía una mosca mientras él hablaba con esa forma de discurso chorro vehemente en el que más que plantearte las cosas parecía que te las estaba imponiendo al tiempo que te regañaba. El era consciente de ello, y de vez en cuando pedía perdón, pero no podía no reconvenirte ni dejar de hablar enfadado. Para mí que era, a la vez, su forma de trasmitir y de pedir reconocimiento. Bueno, el caso es que, en medio de aquella tensión en la que parecía que la densa atmósfera se podía llegar a cortar con un cuchillo, va y se levanta entre la masa la mano de un alumno; ¿un inconsciente imprudente?, sí, pero en cierta forma también un valiente.
    –Señor Oíza le dice el intrépido alumno – todo esto que nos cuenta usted está muy bien, es muy sugestivo, muy sugerente y bonito –y continuó el insensato–; pero todo esto ya se lo he oído varias veces. Usted, don Francisco, usted se repite mucho.
    Oíza esbozo de inmediato una sonrisa y le contestó con un cierto retintín:
    –Nooo hijo, nooo: el que te repites eres tú, que debías haber pasado curso y sigues todavía por aquí –y de inmediato añadió–, ¿tú no sabes eso de que cada maestrillo tiene su librillo?, los profesores, en el mejor de los casos, sabemos sólo unas pocas cosas, muy pocas, que sin descanso contamos a nuestra sucesivas remesas de estudiantes una y otra vez, y ahí se acaba nuestra labor.


    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 12:41

  • El problema con Buster Keaton no es que no hayan visto sus películas, es que en ningún momento de sus vidas, sus profesores de secundaria ni sus padres les han sugerido que existían esos filmes y además no se reponen en cine ni en TV que no sea de pago. En el caso de Keaton, o Charlot, pero también, y más cercano, 'El verdugo' de Berlanga, si las ven sí les interesa. Hagan la prueba.

    Comentado por: Tipo Material el 29/1/2007 a las 12:41

  • El salto generacional es inevitable, no es un fracaso de nadie. El cine, como manifestación artística, va acumulando años y obras: cuando nosotros (los que, digamos, andamos por la cuarentena o algo más) eramos pequeños, pasaban por la tele producciones con una antigüedad de treinta años, eso quiere decir que en los setenta veíamos películas de los años cuarenta o cincuenta, con la misma naturalidad con que los chicos de hoy ven pasar una y otra vez las sagas de las Galaxias, de Indiana Jones o de Regreso al Futuro. En nuestra infancia el cine tenía sesenta años de antigüedad absoluta, y unos cuarenta de antigüedad efectiva, y con unos medios técnicos y capacidad productiva exponencialmente inferior a la actual. Era abarcable sin poner un empeño especial en ello, quiero decir, sin ser especialmente cinéfilo. Ese acervo hoy quedó atras y para recuperarlo hay que acudir a las filmotecas o esperar a la madrugada. Es así, nos vamos haciendo mayores, no sé si jubilables, pero mayores.

    Por otra parte, recuerdo que en mi niñez cuando en el colegio estudiábamos el Siglo de Oro, para poder comprender a Quevedo o a Góngora, nos tenían que explicar previamente las referencias a la mitología clásica, que los chicos de 12 años desconocíamos por completo. Es así. Una vez nos las habían explicado éramos capaces de entender incluso de apreciar. Antes, no entendíamos nada. Y después... lo justo. ¿Realmente necesitaba un chico de 12 años en los primeros setenta conocer la mitología clásica, para otra cosa que no fuese comprender un poema de Góngora porque tenía examen en el cole? Pues no estoy segura. Seguro que si... pero nos las arreglábamos bastante bien sin ello. Al menos, a los 12 años. Hoy supongo que ocurre algo parecido con las referencias bíblicas. No hay que escandalizarse, no es un fracaso de nadie, al menos, yo no vi nunca a mi profesora de literatura escandalizarse porque no conociéramos la mitología grecorromana. Ella lo encontraba normal para la época. Nos lo explicaba tranquilamente, sin aspavientos, y ya está.

    A lo mejor es porque era monja, y en el fondo se enorgullecía de que el cristianismo hubiese borrado del mapa al paganismo.

    Del mismo modo, la libertad actual para vivir sin que la religión católica lo inunde todo, es más bien motivo de orgullo que de escándalo. Aunque toda la cultura que queda detrás sea conveniente conocerla, igual que los mitos clásicos, personalmente encuentro preferible que esa cultura se adquiera de otra forma y con otro enfoque a que, como en nuestros tiernos años, se haya adquirido a golpe de aprenderse el catecismo de memorieta.

    En resumen, que si los diferentes imaginarios entre una y otra generación responden a una evolución de la vida en el sentido de: mayores libertades, enorme oferta cultural, gran proliferación artística, sociedad laica y multicultural... pues ole. Expliquemos a los chicos lo que tengamos que explicarles cuando lo vayan necesitando, tranquilamente, sin aspavientos. Y aceptemos que quizá lo único malo que está pasando, es que nos vamos haciendo viejos.

    Comentado por: provoqueen el 29/1/2007 a las 11:48

  • @ Vic

    Gracias por la rectificación y la recomendación de Crane, que no conozco (lo buscaré). Como Voegelin se edita tan poco en España, supuse y supuse mal.
    Mi error es explicable: ¿1968 dice usted? Eso es más antiguo que El Padrino, ¿no? ¿cómo lo iba yo a conocer?

    Comentado por: ortega el 29/1/2007 a las 11:39

  • Al sr. Ortega,

    perdone por rectificarle(??) un dato, el libro 'Nueva ciencia de la política' se publicó en Rialp en el 68, yo lo leí y me quedé fascinado; le encontré, y esto no viene al caso pero ya de paso le hago una recomendación, si me lo permite, parecido a la tesis de Crane Brinton en su libro 'Anatomía de la revolución'; creo que ambos tenía una 'mirada' muy parecida, cosa curiosa...?. Ahora que lo pienso, también puede ser que me esté equivocando y el libro al que hace referencia sea otro que el que yo digo, con título muy parecido..., pero su extracto me suena bastante..., en fin...

    Saludos

    Comentado por: vic el 29/1/2007 a las 10:51

  • Os acabo de leer; pero hasta la noche, poco más o menos, no tendré ocasión de sentarme y conversar. Estoy con vovostros y os echo de menos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 29/1/2007 a las 10:49

  • Bueno, puedo añadir que yo ejerzo de profesor en esa misma universidad pública y que mis alumnos no sólo no conocen a Buster Keaton sino que ni se les pasaría por la cabeza ver "Casablanca", en caso de que tengan noticia de su existencia (no me atrevo a preguntarles).

    Es más, no conciben que pueda tener el más mínimo sentido dedicar un rato de su tiempo libre a ver una película en blanco y negro. Para ellos se trata de una excentricidad perteneciente a la era del mesozoico y el trilobites.

    Pero es que incluso "El padrino" o "Harry el sucio" les parecen prehistóricas, como bien saben nuestros programadores, que sólo las pasan después de las dos de la madrugada. Me figuro que pensarán que si todavía queda algún chiflado capaz de ver esos fósiles cinematográficos, deberá pagar cara su excentricidad, por lo menos con la falta de sueño.

    Comentado por: Ozón el 29/1/2007 a las 10:29

  • ¿Le damos demasiada importancia a la edad? Creo que sí. El culto a la anciana sabiduría no lo veo yo en la vida cotidiana. Miraré en los camiones de reparto...
    No sé si ha mencionado el tema del cansancio por parte de los profesores mayores.
    Ortega@ yo también me apunto al comentario. Vamos a quedar de coña.

    Comentado por: Isis el 29/1/2007 a las 10:03

  • Respecto a este tema, me parece que viene a cuento un distinción que leí hace poco: es la que opone educación y socialización.
    Hay que partir de una premisa, que yo acostumbro a repetir (perdonen que sea tan pesado): la vida social como conversación. Civilización es diálogo (en sentido amplio: muchas voces). Cuándo una voz se impone y no deja hablar a las demás, es barbarie.
    La educación, entonces, es aprender alguna de estas voces y familiarizarse con las otras. No nacemos humanos, sino que aprendemos a serlo. "Para el profesor, su trabajo es parte de su "ser un humano"; para el alumno, su compromiso es convertirse en uno" (Oakeshott).
    El riesgo de la barbarie es un riesgo interior a la sociedad: viene de aquellos que, a menudo movidos por una gran visión, intentan imponer esa visión a los demás. Se les puede llamar ingenieros sociales y su objetivo es crear personas maleables a sus intenciones. Tenemos entonces socialización, no educación. Lo que se le ofrece a la nueva generación no es algo amplio y en expansión (la multitud de voces) sino pequeño y en contracción. En lugar de usar la herencia de la humanidad para entenderse a uno mismo (lo que era la educación liberal) se convierte en acomodarse a la cultura ya existente. Y es posible que la primera línea de defensa contra la barbarie esté en la educación. Azúa nos está diciendo: estamos perdiendo la batalla (no saben quien es ...).
    Al menos, que los profesores, los de verdad, no caigan en un síndrome de Estocolmo. El concepto de lo que es una persona no puede variar cada quinquenio. Que ellos, los profesores, sigan siendo humanos. Algo siempre se pega.

    PS: A no ser que el tema de Azúa hoy sea: me van a jubilar un día de estos y ya tenía yo ganas.

    Comentado por: ortega el 29/1/2007 a las 10:02

  • Repito para no quedar olvidada en la otra página.

    A todos@
    Ya puestos y aunque no sé si creer en ello, yo soy Géminis. Seguro que alguno ya lo había adivinado. O sea, lo más parecido a un gato que existe en el zodiaco. Yo no quisiera ser otra cosa, si acaso me gustaría ser yo misma pero mejorada, muy mejorada. Los géminis, según creo, suelen chocar bastante con los Tauros. Claro que los Tauros se quedan siempre in albis porque los géminis emprenden el vuelo a la primera de cambio (rápidos y escurridizos). Mi madre es Tauro y (casi tiemblo al escribirlo) tiene los pies en la tierra... Admiro su elegancia natural, su ser inalcanzable. Existe tal vez una atracción mutua, pero somos como el cyan y el rojo magenta, no hay forma de definir los límites cuando nos aproximamos. Los tauro son majestuosos, los géminis alados, juguetones y eternamente jóvenes. Ya no sé mucho más sobre astrología, sólo me baso en la experiencia.
    Hoy he soñado algo que se me va borrando de la mente. Creo que estaba pintando un fresco en una cúpula y me hablaban desde abajo pero no entendía nada. Todo era eco.
    Buenos días, por cierto.
    Grifo@
    Con respecto al tú y al usted. A mí me da lo mismo el tratamiento siempre que no implique falta de respeto. Me explicaré. Muchas personas utilizan el usted para marcar distancias, para que se note quien está arriba y nunca será alcanzado. Como oír decir a un subnormal con despacho suntuoso: " A los criados, a las secretarias y a los chóferes, siempre de usted, por supuesto, faltaría más..."
    Nada más deleznable que aquel que precisa de criados para ser un señor.

    Así que, para no liarnos, yo os llamaré de usted y de tú según me salga o rime (ha, ha, ha) dejando claro, desde ahora mismo, el respeto que siento por todos.
    Onagro@
    A todos se nos escapan o escaparon faltas de ortografía y de sintaxis alguna vez, y el que diga lo contrario... QUE LEVANTE EL DEDO.
    Lo que me molesta de la errata en el título del articulo de Azúa es que los editores no se han molestado en cambiarlo...

    Publicado por: Isis | 29/01/2007 9:19:26

    Comentado por: Isis el 29/1/2007 a las 09:54

  • Si no conocen a KEATON que les den .

    Comentado por: albert pla el 29/1/2007 a las 09:19

  • esa sensación ya la tenía personalmente siendo alumno. Hoy día el único referente cultural común en el que se pueda confiar es la televisión, y Buster Keaton no sale excesivamente en ella.

    Comentado por: andrés el 29/1/2007 a las 09:00

  • Dos cosillas:

    1. "Los estudiantes de 20 años son ya viejos para los de 15": ¿decir esto no es aceptar el punto de vista del estudiante? ¿por qué no saben quién es Buster Keaton? Un catedrático puede tener cierta excusa para no saber quienes son los que aparecen algunos de los youtubes de Coco, pero la aceptada ignorancia del alumno me suena a aceptada derrota del profesor.

    2. "No porque un humano de 60 años carezca de vida intelectual, sino porque tiene demasiada." ¡Toma ya! Gracias por el estímulo. A partir de ahora, cuando alguien me haga algún comentario acerca de la edad (aún me queda para los 60) podré decir: "Como dice Azúa, no porque un humano..."

    Comentado por: ortega el 29/1/2007 a las 08:31

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres