PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Nuestro ángeles custodios

La primera columna que envié a este diario trataba sobre la okupación de pisos y lo incómodo que debía de sentirse el consejero de gobernación, Joan Saura, aplicando leyes que le disgustan. No podía yo imaginar entonces que el asunto iría subiendo de temperatura hasta que su esposa, la concejala Imma Mayol, propusiera la semana pasada despenalizar la okupación al tiempo que se declaraba “antisistema”. ¡Qué buenos sueldos cobran en Cataluña los antisistema!

En realidad se suele producir una confusión entre lo que escribimos los opinadores y nuestros profundos deseos. Podía parecer que por denunciar las contradicciones entre la política real y la ideología de partido lo que estaba diciendo es que sólo tienen derecho a vivienda los ricos. Ya me gustaría a mí que nadie se quedara sin casa y que ningún ser humano sufriera el invierno en la calle. Pero la cuestión no es esa sino la confusión entre trabajo e ideología.

Es lógico que tanto Joan Saura como su esposa, ambos crecidos políticamente en el colectivismo totalitario, guarden resabios contra la propiedad privada. Es posible que esos resabios sean moralmente admirables, pero su trabajo no consiste en imponer su ideología sino en hacer cumplir la ley. Con el tipo de políticos que han acabado por tomar la escena, a veces se hace difícil clarificar algunos principios democráticos básicos. Por ejemplo: que el ejecutivo ejecuta, pero no legisla. Y que el legislativo legisla, pero no ejecuta. La tremenda chapuza nacional tiende a cruzar legisladores, ejecutivos y jueces, pero nada sería más urgente que clarificar este panorama cuyos embrollos nos acercan cada vez más al modelo italiano.

El clásico reparto de poderes quiere decir que cuando Imma Mayol pide la despenalización de los okupas, siendo así que eso sólo es posible si lo aprueban los legisladores porque es un recorte de las garantías jurídicas del propietario, sus palabras son interpretadas inmediatamente como un alegato a favor de la okupación. Es como si hubiera dicho: “Apoyaremos la okupación hasta que logremos cambiar la ley”. Barcelona, que ya es la capital de un sinfín de grupos la mar de simpáticos pero perfectamente estériles, puede convertirse en el centro mundial de la inseguridad jurídica. Y conste que me encanta la idea.

Lo digo porque la despenalización de los okupas no es sino una posibilidad, simpática, chula, guay, entre muchísimos otros posibles actos de okupación. En mi columna ponía como metáfora la okupación de plumas estilográficas, pero les aseguro que más de una vez y a la vista de los cientos de miles de motocicletas que corren por Barcelona he pensado en proponer un “uso social de la moto”. O sea, despenalizar su okupación. Las motos no deberían permanecer en las aceras quietas como muertas impidiendo el tránsito de los ciudadanos que puedan necesitar en cualquier momento un rápido traslado. ¡Cuántas veces no hemos tropezado con doscientas motos perfectamente inútiles! En esos instantes de conciencia social se me acude que las motos habrían de dejarse abiertas, sin llave de encendido, y que todos deberíamos poder usar la que nos cayera más a mano. ¡Tantas veces hemos tenido que acudir urgentemente a algún lugar de esta ciudad en la que el transporte público es, por decirlo educadamente, una boñiga de vaca y no hemos podido coger la moto que yace sin uso al lado mismo de nuestro portal! Un uso social de la motocicleta debería ser el siguiente paso de Imma Mayol.

Subamos un escalón. Alguien quizás haya reparado en la cantidad enorme, desmesurada, de automóviles que se arrastran por las calles de un modo asombrosamente asocial. En mi barrio, que es un campo de concentración escolar, pasan constantemente unos tremendos cuatro por cuatro ocupados por una señora y una especie de guisante sonriente que desde el asiento trasero agita sus manitas camino de la escuela. ¿No hay en este ámbito una importantísima labor para sosegar la conciencia antisistema de Imma Mayol? ¿Por qué emperrarse en la vivienda? A nadie molesta tener por vecino un piso vacío. Sin la tele a todo trapo, sin las peleas a gritos, sin los tocadiscos de los nenes, sin competidores a la hora de coger el ascensor… En cambio, el uso asocial del automóvil que soportamos actualmente (francamente fascista) crea una mortal nube de veneno, representa un despilfarro monumental, y causa una destrucción de la vida pública, tanto urbana como rural, equivalente a cinco bombas atómicas. Y encima le estamos dando todos los beneficios a las compañías más salvajes del globo, a los consorcios más cínicos y gangsteriles, a los países más tiránicos y genocidas.

Un poco de cabeza, queridos colectivistas de Iniciativa. Empezad por lo que hace más daño: las motos y los automóviles. Dejad para el final lo fácil, esas casas vacías como las que tenéis en Mallorca y en Cadaqués. De todos modos, si os empeñáis en despenalizar a los okupas barceloneses, lo primero será convencer a los legisladores, para lo cual vuestro partido tendrá que incluirlo en su programa para las municipales. Ya estoy viendo el logo: “Barcelona, kapital mundial de la okupación”. Os hacéis con el ayuntamiento en un plis plas.

Artículo publicado en: El periódico, 26 de enero de 2007

[Publicado el 26/1/2007 a las 11:04]

Compartir:

Comentarios (138)

  • A todos@
    Ya puestos y aunque no sé si creer en ello, yo soy Géminis. Seguro que alguno ya lo había adivinado. O sea, lo más parecido a un gato que existe en el zodiaco. Yo no quisiera ser otra cosa, si acaso me gustaría ser yo misma pero mejorada, muy mejorada. Los géminis, según creo, suelen chocar bastante con los Tauros. Claro que los Tauros se quedan siempre in albis porque los géminis emprenden el vuelo a la primera de cambio (rápidos y escurridizos). Mi madre es Tauro y (casi tiemblo al escribirlo) tiene los pies en la tierra... Admiro su elegancia natural, su ser inalcanzable. Existe tal vez una atracción mutua, pero somos como el cyan y el rojo magenta, no hay forma de definir los límites cuando nos aproximamos. Los tauro son majestuosos, los géminis alados, juguetones y eternamente jóvenes. Ya no sé mucho más sobre astrología, sólo me baso en la experiencia.
    Hoy he soñado algo que se me va borrando de la mente. Creo que estaba pintando un fresco en una cúpula y me hablaban desde abajo pero no entendía nada. Todo era eco.
    Buenos días, por cierto.
    Grifo@
    Con respecto al tú y al usted. A mí me da lo mismo el tratamiento siempre que no implique falta de respeto. Me explicaré. Muchas personas utilizan el usted para marcar distancias, para que se note quien está arriba y nunca será alcanzado. Como oír decir a un subnormal con despacho suntuoso: " A los criados, a las secretarias y a los chóferes, siempre de usted, por supuesto, faltaría más..."
    Nada más deleznable que aquel que precisa de criados para ser un señor.

    Así que, para no liarnos, yo os llamaré de usted y de tú según me salga o rime (ha, ha, ha) dejando claro, desde ahora mismo, el respeto que siento por todos.
    Onagro@
    A todos se nos escapan o escaparon faltas de ortografía y de sintaxis alguna vez, y el que diga lo contrario... QUE LEVANTE EL DEDO.
    Lo que me molesta de la errata en el título del articulo de Azúa es que los editores no se han molestado en cambiarlo...

    Comentado por: Isis el 29/1/2007 a las 08:19

  • ¡¿Cómo que no es mérito de nadie?!, Provoqueen. Nuestros respectivos papás se dieron el revolcón justamente nueve meses antes del mayo florido. Como dice un amigo mío, vaya gol que entre todos le metimos a la Parca. Grifo, a un no me he ido a la cama. Me he quedado con mi padre viendo Infitrados, después del partido del Barsa, después del partido del Betis. Lo hemos pasado bien. Sí, seguro que Isis aparece por mis sueños de esta noche y muy probablemente también usted. Yo sólo escribo correctamente cuando mi hermana no está muy atareada con las cosas de la casa y me echa un ojo a lo que escribo. Mi mujer también es una gramática de las de no te menees, lo que no es ya es mi mujer, así que irse ella y empezar yo a echar una burrada de faltas de ortografía fue todo una. De todas formas, antes me chirriaban los dientes pensando que cuando me muriera alguien leería mis cuadernos y me pillaría todas esas faltas mientras yo estaba sólo y pasando frío en la tumba. A mí, como al que no era Stiller, me gustaría que me incinerasen; pero ésa es otra historia. Para mí esta vergüenza póstuma es una de las pruebas irrefutables de que eso que dicen que cuando tu estás no está la muerte y que cuando la muerte está ya no estás tú es una chorrada de las grandes, es pura retórica de lo más abstracta y más falsaria de lo que cabe imaginar. ¿Qué pasa entonces con la herencia? Y eso por no hablar del enigma del después. El dilema que siempre cuenta AGC de las dos ancianas que están en el velatorio y le comenta en voz baja la una a la otra: “dicen que cuando te mueres se ve una luz”. Y la otra, muy sobria también, le responde: “una, o ninguna”. Pues eso, que el misterio ese es como para no aburrirse, vamos. Luego leí en alguna revista lo del muro aquél del mes tauro de París y me agarré ahí todo lo que pude, como se agarra uno a un clavo ardiendo: “la ortografía es una mandarina” decían los muy mamones. Seamos serios, lo que no sabes no lo sabes y punto; yo, por mucha afición que le eche, para lo de la ortografía soy un desastre. En fin, cada cual lleva su cruz. Para lo que soy bastante bueno es para lo de la cocina. Eso lo llevo en la sangre. Ya verán. Y de la que no sé nada hace muchísimo es de la simpática bloguera. Esto es un sin vivir. Supongo que estará pasándoselo de cine con los chilangos. Bueno tiene que haber felicidad para todos. He releído todo lo que hemos escrito aquí hoy y estoy un poco avergonzado y disgustado conmigo mismo, con la abundancia de palabras soeces y la cantidad de ordinarieces que digo. Veo que numerosas veces he estado a punto de pasar el límite de lo correcto y lo aceptable. Es algo que en breve voy a corregir. Les agradezco de verdad que no hayan perdido la paciencia conmigo. Ya verán como a partir de ahora no les voy a defraudar. Estoy en ello. Buenas noches a todos. Que descansen bien.

    Comentado por: Onagro el 29/1/2007 a las 00:51

  • @Isis: entro a estas horas. Creo que ya estarás durmiendo y viviendo dentro de uno de esos guiones nocturnos de Onagro. Mañana verás que sí, que ya me di cuenta: es el título del artículo de Azúa. Sin duda, se trata de una errata del periódico. Cuando observo alguna irregularidad ortográfica en los artículos periodísticos de Azúa (como despistes que cualquiera tiene con un acento, etc), no puedo achacársela al autor sino al corrector, que se supone que cobra por esa función pública.

    El tú y/o el usted... Yo también me lo pregunto. Para mí es significativo. Cuando se lleva tiempo en la misma casa, se van reduciendo las distancias. Terminas enterándote hasta del signo astrológico de tus amigos de mesa (yo soy Leo aunque me gustaría ser Virgo). En fin..., me rechina el Vd. Pero siento tanto respeto hacia vosotros/Vds. como simpatía o proximidad. Cualquiera de las fórmulas que emplee estará más allá de la etiqueta; será sincera. Y, por supuesto, que me tutee quien quiera, con la absoluta certeza de que me sentiré encantado.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 28/1/2007 a las 23:00

  • Onagro, gracias por sus piropos, sé que son de verdad y me llenan de orgullo. Ya sabe usted que, aunque una muestre sus preferencias, a mí más que la izquierda o la derecha me preocupa cuidar la democracia. Y lo que dice de "viejos compañeros de farra" expresa exactamente esa grandeza, lo que yo intento humildemente transmitir y que usted ha dicho perfectamente en dos palabras.

    Lo de que don Azúa sea tauro, estoy con usted, ha sido requetefinitivo. Yo tampoco lo sabía. También me llena de orgullo, aunque no sea mérito de nadie.

    Comentado por: provoqueen el 28/1/2007 a las 22:18

  • @ knudsen
    A mí también me encanta cocinar, aunque eso no quiere decir que lo haga bien. Los amigos siempre me tiran flores...(porque no atinan en los jarrones) porque son buenos y bien educados.
    La semana que vaya al mercado les diré lo que encuentro.
    Gracias por estar ahí.
    Yo no tengo tele, bueno, al menos no se ve nada, no tengo antena conectada... Me quedo sin ver a Mortensen, mecachissss, con lo que me gusta ese chico...
    Mejor me voy a dormir y con suerte alcanzo algún sueño interesante.
    Besos domingueros

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 21:20

  • ... con el post del sobrino de la Sra. Mayol. ¿Puede conseguir quizás que aparezcan la Sra. Mayol y el Sr. Saura in person? ¡Yuuujuuuuu!

    Comentado por: Estoy flipando el 28/1/2007 a las 21:19

  • @ knudsen

    Si le va el humor tonto, busque en alguna librería de lance "Cantando los cuarenta" de Dave Barry. Es lo que más se acerca al libro que pedía.
    Respecto a Morphine, Azúa dijo que no era para mí y eso es definitivo. Usted es de otra pasta: debe ser la experiencia en la doma de yeguas.

    Comentado por: ortega el 28/1/2007 a las 20:47

  • ¡Anda la os tia!, eso si que no lo sabía yo. Gracias, Isis. Eso es definitivo.
    Aunque yo, en mis ratos libres he seguido investigando y lo único fehaciente que puedo decirles a estas alturas de la investigación es esto: el abyecto que desapareció en Las Ventas, sí, hombre, sí, el marido de la bolita de lana negra que, como si se tratara mismamente de una aparición, abordó en la parada del 17 a nuestro primer tauro resulta que, por lo que yo he podido saber, hay muchas probabilidades de que a su vez no sea otro que, precisamente, aquella contradictio in termini, ¿o era in adyecto?, del celebérrimo cura con peluquín que fue profesor del notorio idiota y que, ¿se acuerdan? desertó de su vocación religiosa para regentar el garaje de aparcamientos que poseía en legítima propiedad inmobiliaria su señora, la dulce bolita de lana.

    Comentado por: Onagro el 28/1/2007 a las 20:35

  • Provoqueen@ y Onagro@
    No se olviden ustedes de que monsieur Azúa también es tauro. Yo no entro ni salgo... o es un decir.

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 19:56

  • A abril y su controvertida crueldad que les den. Lo importante es que ya falta menos para marzo ¿Y qué pasa en marzo? Pues que hay nuevo libro de uno de los más queridos escritores que tanto se citan a menudo por aquí.

    Comentado por: Onagro el 28/1/2007 a las 19:53

  • Ortega@
    ¿Las estadísticas también valen para Las Azores?

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 19:50

  • Mi querida Provoquen, eso de que no tiene pedigree lo dice usted, yo a usted le veo mucho categoría individual, de verdad, (aquí los bilbainos lo llaman clase, pero cuidadito con eso que aquí lo tergiversan todo y no se les cae de la boca lo de que los maquetos no tienen ni clase social ni étnica y que entre los vascos no hay navajeros; así que por estos pagos lo de las clases ha arruinado muchísimas cabezas de gente que en principio tendría que haber sido, más o menos, normal, gente normalita de los que ocupábamos entre el puesto diez y el treinta y cinco; en el cole éramos unos cuarenta y cinco por clase, digo por aula; y han acabado en el frenopático o en ETA, lo mismo da). Le cuento lo que usted de seguro ya sabrá: que entre los tauros de raza hay mucho reformador tremendista de los que las han montado buena. Le adjunto aquí nada más que dos ejemplos ejemplizantes de los muchos que le podría citar: Carlos Marx y su epígono Ho Chi Minh (el que ilumina), ambos seguramente zapadores del viejo topo, como yo. ¿Se acuerda cuando me recriminó usted lo de la contumaz persistencia mía en volver a las andadas de la agria discusión? Menos mal que todo aquello pertenece al pasado remoto y que ahora usted y yo somos ya como viejos amigos de farra.

    Knudsen, gracias por lo de la Arquette sobre la Winger. Precisamente me pasó la semana anterior una copia mi hermana. El documental parecía levantar muchas expectativas pero, según ella, que no llegó a verlo entero, se queda en muy poca cosa. De todas formas, me lo llevo a Madrid para amenizar las horas de mazmorra entre sesiones docentes de bostezos.

    Isis, si puedo jugar yo algún papel, por misérrimo que éste sea, en la imagen y en la realidad que usted se imagina como preferida, no lo dude. Aquí estoy para lo que haga falta. Y más si la simpática no acaba de dar la menor señal de vida.

    Me voy a ver el segundo tiempo del partido del Barsa con mi provecto padre, que me reclama.

    Comentado por: Onagro el 28/1/2007 a las 19:37

  • knudsen@ Si llevara velo me lo quitaría ahora mismo en señal de respeto hacia ti/usted(también a mi pelo). Puede que no necesites/te escribir, pero nosotros necesitamos que lo hagas/a.
    Un abrazo a usted/ti y a Ortega, por supuesto. Y no paren, no paren. Danone también se lo agradecerá.
    El tú y el usted, un gran tema...

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 19:36

  • El rizo del poder es cuando sus detentadores dicen ejercerlo a disgusto para cosechar votos que puedan mantenerlos en el poder. No se puede ser antisistema porque el sistema lo comprende todo, empezando por las propias excrecencias que produce, bien como esperpento para espectáculo de los más cándidos -como es el caso del consejero y la concejala- bien como justificación de la represión. Y siempre como representación del ejercicio de simulación, de espejos sistema - anti sistema, que es el poder.

    Comentado por: Bartleby el 28/1/2007 a las 19:18

  • PARA FANÁTICOS DE LA SALUD.

    Leído por ahí:

    State prison inmates, particularly blacks, are living longer on average than people on the outside, the government said Sunday. Inmates in state prisons are dying at an average yearly rate of 250 per 100,000, according to the latest figures reported to the Justice Department by state prison officials. By comparison, the overall population of people between age 15 and 64 is dying at a rate of 308 a year.

    For black inmates, the rate was 57 percent lower than among the overall black population - 206 versus 484. But white and Hispanic prisoners both had death rates slightly above their counterparts in the overall population.


    Comentado por: ortega el 28/1/2007 a las 18:32

  • Muy bueno el artículo. Me quito el cráneo.

    Comentado por: Chapeau el 28/1/2007 a las 18:21

  • @Ortega
    Cada día le admiro más, querido amigo; (espero que me permita llamarle así) me ha hecho vd pasar momentos grandiosos y le quedo muy agradecido por ello. Lo del smart descapotable con publicidad de Danone me pareció insuperable, y qué decir del "momento leopardo", aunque hay muchos otros pasajes de su saga dignos de pasar a las enciclopedias.

    La partida, por supuesto, tiene que ser GENERAL. Aquí todo el mundo escribe muy bien y las historias que circulan son interesantísimas. Lo que más me gustaría es que hiciésemos una coral entre todos, y creo que es vd el maestro de ceremonias idóneo. Yo le seguiré como un perrillo.

    Morphine se ha marchado. Dice que no soy lo bastante bueno para ella. Tiene razón. Le he dicho que se pase por la Casa Mallol (¿no se escribe MaYol?) y que pregunte por vd.
    La pobre se afeita mucho más que yo, es su único defectillo (por ponerle alguno) ¡Ah!, y, mientras se rasura, no soporta que la vean, se lo digo por si le es de alguna utilidad.

    Por último, desbande a sus abogados. El único "derecho" que quiero para mí es poder decir siempre lo que me plazca
    (ya sabe, "en las playas yo divido/lo cogido por igual/sólo quiero por riqueza/la ¿belleza sin rival?/la riqueza más global?/ ¿la bravura de un semental?..." he olvidado cómo termina. En fin)
    Muchas gracias por sus artículos.

    @ todos,
    he intentado cocinar alguna de las recetas de don Azúa. No salen: o se queman, o no suben

    @ Onagro
    hay un documental muy interesante, dirigido por Patricia Arquette. Entrevista a Debra Winger y ella cuenta porqué abandonó el cine cuando estaba en la cima. Me pareció muy interesante. A lo mejor le interesa

    Comentado por: knudsen el 28/1/2007 a las 18:16

  • @ Onagro
    Qué gracia, es usted tauro, como esta servidora. Aunque reconozco que no tengo mucho pedigree. Me da la impresión de que usted sí que es de pata negra.

    Comentado por: provoqueen el 28/1/2007 a las 18:06

  • @Maleas
    Pregunta: ¿Apoya CCOO las reivindicaciones de los guardias civiles?
    Respuesta: Claro que sí. Si no ha habido más guardias civiles expedientados hasta ahora por esta causa, es porque para esa reivindicación suelen prestarse en su nombre personas que no pertenecen al cuerpo, como gente de CCOO (supongo de UGT también), y los consortes o familiares de los propios guardias civiles.

    Comentado por: provoqueen el 28/1/2007 a las 17:35

  • Isis, la mano por la que gatea Manolo es la de su madre. Pura ternura, desde luego.

    Comentado por: Coco el 28/1/2007 a las 17:07

  • La imagen del sedán es sugerente -la que ella contaba- pero tal vez preferiría yo otra imagen... para mí, quiero decir, que ella ya disfrutó de la ranchera, de lo contrario no nos lo habría contado.

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 17:06

  • La tesis de Voegelin queda confirmada con el caso Kyoto y mas recientemente,de anteayer,el de la Comisión Europea,paralizada en el asunto por el enfrentamiento entre los intereses industriales y medio ambientales.Creo que una politica efectiva de reducción de CO2,caso de que alguien fuese capaz de llevarla a cabo dejaria mas limpio de votos al osado que la practicase que a un partido que en Barcelona defendiese el municipio okupa.
    Si no somos capaces de hacer nada,hagamos al menos una reunión,un congreso y luego una Declaración.No esta mal.

    Comentado por: maleas el 28/1/2007 a las 17:03

  • Claro que sí, es una idea y de las buenas. Eso quisiera saber yo: por dónde anda. A mí la cosa me empezó a resultar sospechosa cuando nos contó aquello del viaje en el sedán entre dos señores. Y la tía lo veía de lo más normal ¡si al menos hubieramos sido usted y yo los que la emparedábamos!

    Comentado por: Onagro el 28/1/2007 a las 16:47

  • No estoy muy segura de en qué punto situar el tiempo verbal (sobre el estado de mis nervios) pero, ahora que me acuerdo, en un bolsillo todavía conservo el teorema de Poincairé.
    Mejor que no piense en mí en lo concerniente a sablazos, esta mañana he rebuscado en los intersticios de todos los abrigos para comprar tabaco... Así está la cosa.
    Por cierto, si supiéramos el porqué de muchas cosas, por ejemplo qué hace la simpática en México, usted podría seguir soñando y terminar la película. Es una idea.

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 16:38

  • Por favor Ortega no se corten,que la saga continue.
    Con respecto a lo de los derechos de autor creo que se plantea un grave problema.Establecer un reparto basado en lineas escritas o intervenciones puede resultar perverso.Determinar quien esta o no esta en la saga,complicado.
    Por lo que a mi respecta,satisfecho con que continue y Artua y Gaspar ya diran aunque ultimamante andan callados.
    Desde luego algo raro esta pasando en Davos,la ultima las declaraciones de Bush acerca del medio ambiente y la editorial de El Pais de hoy son dos ejemplos de lo que digo.

    Comentado por: maleas el 28/1/2007 a las 16:24

  • La situación que describe Muñoz Molina hoy ya la anticipa Chateubriand en sus Memorias de Ultratumba escritas hace doscientos años cuando descubre que el centralismo borbonico aqui no ha cuajado.Pocos y mal avenidos.Yo que como Gil de Biedma quiero creer que no hay demonios,que es mas cosa de malos gobiernos.Pais del disparate y de la paradoja.¿Apoya CCOO las reinvindicaciones,legitimas y acordes con la Constitución de los guardias civiles?¿Como es posible que un gobierno de izquierdas las niegue?¿Opina de la misma manera la base electoral?.

    Comentado por: maleas el 28/1/2007 a las 16:13

  • Onagro@
    Yo lo encuentro muy coherente. Lo que siento es que se haya despertado y no sepamos el final de la película. ¿O termina así?

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 15:38

  • Y a Antonio Muñoz Molina lo leo siempre con emoción. No suele pasarme, pero es así. Recuerdo la lectura de sus libros casi como una experiencia religiosa. Les pareceré exagerada...

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 15:23

  • El mérito está en meterlo en un solo párrafo sin que me lleven a Ciempozuelos. Aquí ha amanecido con una niebla densa que hace difícil identificar cualquier cosa diez pasos más allá. Intuyo que el Pagasarri y el Serantes deben seguir ahí, pero conociendo como conozco esta tierra tampoco pongo la mano en el fuego. Desde la ventana malamente llego a ver al grupillo de valientes que se han arriesgado a bajar al quiosco de la esquina a por la prensa dominical. Este es un día perfecto para el escritor medio, si es que tiene sentido hablar de un tipo así. Yo no soy escritor, pero tampoco creo que sea imprescindible para poder saber una evidencia tal. Hoy estoy muy contento. Mi despertar ha coincidido justo con la bajada del telón. Me explico: he tenido un sueño precioso (¿algún psicoanalista en la red?). Iba de rodar una película. Yo era el promotor y, al tiempo, el guionista y director. Por tanto, yo elegía el elenco. Me puse a mí mismo de protagonista, ¡faltaba más! La película se titulaba “El año que viene en Corcubión”, tenía un subtítulo precioso, pero en letra muy pequeña que casi nadie leía porque los títulos de crédito pasaban muy veloces y sólo alguno de esos fenómenos que han hecho un curso de lectura rápida, y que lo han aprovechado bien, alcanzaba a leer tan deprisa, deprisa... La peli, sí, me rindo, venga, vamos a llamarla a partir de ahora “mi peli”, se subtitulaba “Historia de amor en una casa de huéspedes”. Yo tenía las ideas preconcebidas. Yo era uno de esos que se guían siempre por el `a priori´, como al parecer nos guiamos muchísimos en esta vida, según nos ha hecho saber con certeza envenenada el antiguo lehendakari Garaicoechea en el último programa de 59 segundos. Incidentalmente: llevo varios programas de 59 segundos que no me entero de nada. Resulta que la presentadora ahora presenta, sobre todo, dos pequeñísimos lunares sobre el pecho izquierdo, uno justo debajo del otro, que me distraen muchísimo y son motivo de que la imaginación se me eche a volar sin poder detenerla y así soy totalmente incapaz de concentrarme en las cosas tan rotundas que dicen los invitados, siempre los mismos invitados. El caso es que esta vez mi `a priori´ era que por encima de todo, y ahí estaba dispuesto a jugarme el resto, que la protagonista de mi peli fuera una madurita de Ohio que se llama Debra Winger. Sí, ella tenía que ser la protagonista, porque además de reunir como nadie un ser físico y otro simbólico que se ajustan a la perfección con mi a priori, resulta que para más abundamiento la criatura es tauro, como yo. Todo muy pensado, todo perfecto hasta en la otra dimensión. Todo esto en sueños, claro. Bueno pues el caso es que el guión iba de que yo-protagonista, bien recomendado por un amigo, me voy un tiempo a la casa de huéspedes de Corcubión a redactar el guión de mi peli. Pero nada más llegar me recibe allí la empleada de la casa. ¡Y que empleada!, era una chica guapísima (de esas que antiguamente se podía decir que paraban la circulación o que eran una mujer bandera sin que por ello los presentes te afeasen el gesto con lo de la corrección política al uso; pero no voy a seguir por ahí que seguro no me lleva a nada bueno y hoy estoy especialmente empeñado en evitar los conflictos) el caso es además era muy simpática, y que además por las noches era bloguera; el caso es que nada más verla me olvido de lo de la Winger y le digo que es la única chica que he conocido en mi vida que tiene los ojos de un azul intenso, color lavanda, y que parecen dos luminosas piedras de amatista que dan hasta un poco de miedo. Le digo que es la única que yo he conocido así en la vida real, quiero decir en el sueño, porque en la literatura es notoria la que conocí a través de Capote en “Ataúdes tallados a mano” (si alguno no la ha leído todavía no se a qué espera y menos en un día así, un día así, un día con esta niebla, es “Un día perfecto para el lector plátano”. Nada de peces, los peces son los que se reproducen con los panes en el Gran Libro –noticia: me faltan menos de doscientas páginas y este mes acabo la lectura sistemática que inicié con el génesis el pasado año– y ahora sólo son “Los peces de la amargura”) y luego –mire usted que casualidad– Carver se encuentra otra tipa igual en algún motel del estado de Oregón o junto al río Naches; ya no sé porque como siempre me acabo haciendo un lío. Y eso que no he querido seguir investigando porque seguro que la cosa empezó en Dickens o en algún otro así. Jo der aquí todo el mundo copia a todo el mundo: este parece ser el glorioso principio de la literatura universal. A ver si va a ser también éste el principio cosmopolita rural de la disolución del yo del que hablan sin tregua los escorados a Oriente. Bueno, el caso es que el protagonista-yo hace amistad con la simpática bloguera y la convence para que entre en el elenco como chica protagonista. Luego la cosa, por en medio, se lía mucho porque en las casas de huéspedes y en los blog siempre hay mucha envidia y mucha gente dispuesta a llenarte de palos los radios de las ruedas (igual que en la universidad hay mucha gente que vive sólo de echar puñados de arena a la maquinaria que le da de comer o que a algunos presidentes regionales que han llegado a tales por la Constitución les da por cargársela o lo mismo que a algunos representantes del pueblo y de su sacrosanta propiedad inmobiliaria les encanta lo de las okupaciones de las casas de los otros y lo de poner en quiebra los ahorros de sus representados) pero al final sale triunfante el amor y el protagonista da la espalda al precipicio y se va derecho hacia el árbol en el que está la simpática bloguera reclinada sobre el tronco (aquí en Bilbao lo llaman fuste, aquí a todo lo llaman fuste, que si no tienes fuste que qué poco fuste). Y aquí están justamente mis pies de barro, en lo del fuste. Bueno en lo del fuste y lo que les conté ayer de la mala leche que tengo; la verdad que les mentí un poco. No es tan así. Tengo el pronto subido pero enseguida me acuerdo de lo del pequeño mono cabreado que tiene que enfrentarse al felino de turno y eso automáticamente me baja los humos. ¡Pero de qué manera me los baja! Concluyo el argumento de mi peli. Resulta que en el sueño se nos acaba el dinero a la simpática y a mí. Entonces tenemos que volver otra vez a trabajar, a pesar de la advertencia que nos había hecho Pla sobre la indignidad de tener que trabajar, y es entonces que optamos por pedir unos créditos para poner un negocio y se nos ocurre abrir una pescadería, pero una que venda el pescado fresquísimo y optamos por ponerla en una casa de esas que se construyen casi sin cimientos sobre el hielo (no me pregunten si sigue ocurriendo en Corcubión o fuera de allí porque en el sueño ya no se sabe nada de eso, ya todo pasa aun plano mucho más abstracto pero más esencial) y en las que se hace un agujero en la solera, como el que hacen los esquimales, para poder echar los aparejos y el sedal y al principio el negocio va viento en popa, como la tienda de galletas de la novia de Woody Allen y no paramos de sacar peces de distintas marcas y de diferentes clases, el que más se vende de todas formas es el besugo) y los clientes son abundantísimos, pero luego resulta que de repente –¡a las mujeres no hay quien les entienda!, de verdad – a ella le entra el desamor y otra vez tengo que volver empezar más triste que una pasa a dar clases y a soportar como siempre los inconmensurables bostezos de mis alumnos, que me minan la moral. Y vuelta a las pastillas. ¡Vaya panorama! Volver a empezar: ¿Nihilismo? Ni pa dios: más bien acción, me decido por la acción con dos c…, sí, sí... Nihilismo y acción. Pero si había empezado diciendo que estaba muy contento. ¿En qué quedamos? Por la escalera veo que suben unos señores con una camisa blanca. ¿Qué quedrán?

    Comentado por: Onagro el 28/1/2007 a las 15:22

  • Es genial, Elvira lindo. Y tiene razón, además.

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 15:17

  • La interesante editorial Katz ha publicado el libro de Eric Voegelin "La nueva ciencia de la política. Una introducción", un clásico del pensamiento político, editado en 1954 y hasta ahora inédito en español. Como es una editorial seria, ha editado también la respuesta de Hans Kelsen "¿Una nueva ciencia de la política?", que había sido profesor de Voegelin. Duelo de titanes.
    Pues bien, un fragmento del primero. ¿A que suena actual?:
    "La identificación entre sueño y realidad como cuestión de principio
    tiene resultados prácticos que podrán parecer raros, pero que no
    pueden considerarse sorprendentes. La exploración, por medio de la
    crítica, del principio de causalidad en la historia está prohibida y,
    por consiguiente, resulta imposible en política la coordinación
    racional de medios y fines. Las sociedades gnósticas y sus dirigentes
    reconocerán que existen peligros contra su existencia cuando se
    presenten, pero no les harán frente mediante acciones adecuadas en el mundo de la realidad; por el contrario, los combatirán con operaciones mágicas pertenecientes al mundo del ensueño, tales como la desaprobación, la condena moral, las declaraciones de propositos, resoluciones y llamamientos a la opinión mundial, la calificación de los enemigos como agresores, la proscripción de la guerra, la propaganda por la paz universal y el gobierno mundial, etc. La corrupción intelectual y moral que se manifiesta mediante este conjunto de operaciones mágicas puede arrojar una sociedad en la atmósfera extraña y fantasmal de un asilo de lunáticos..."

    Comentado por: ortega el 28/1/2007 a las 15:15

  • Pues eso Grifo, eso mismo quería decir y también que, al parecer nadie había reparado en ello, o sea, en el título del artículo de Azúa. Al menos yo lo veo así si miro allí arriba... Mira, mira tú y luego me cuentas.
    PS: Durante años he dado clases de español y me he vuelto un poco maniática, lo confieso.

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 15:11

  • @ knudsen

    Recibí su postal STOP Cuidado con la Morphine STOP vigile el libro, igual está en clave STOP No es la Pedrera, sino Casa Mallol STOP Lo del copyright lo llevan mis abogados

    Por mí, cuando quiera echamos otra partidita. Y cuánta más gente se apunte, mejor.
    Sin embargo, ¿no se ha fijado cómo ha aumentado el número de textos desde que acabámos la anterior? ¿No será que buena parte de los demás conjurados guardaban un embarazoso silencio?


    Comentado por: ortega el 28/1/2007 a las 14:51

  • Sí que es una sorpresa, Coco. Tiene Manolo un aspecto saludable y tus manos destilan ternura.
    Saludos a los dos.

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 14:49

  • @ Coco
    ¡QUÉ RIIICO!

    Comentado por: provoqueen el 28/1/2007 a las 14:06

  • @Isis: No sé dónde está la alusión original (he leído deprisa); pero, sea como sea, 'nuestro/s', como posesivo, ha de concordar en número con lo poseído: 'Nuestros ángeles custodios' (si yo he entendido bien la pregunta).

    @Simpática: Cuidado con el Popocatepetl, que está cada día más tonto. Es verdad que, por aquí, abunda el tema egipcio. Y culpa no me falta. Quién lo diría, en un blog tan serio como éste. ¿Podría invitar al blog a su amigo Osiris? Nos juntaríamos todos (después de tanto tiempo) y nos haríamos la foto de perfil.

    @Knudsen: Me alegra mucho verle por aquí. Vd. es un guerrero. Le agradezco sus comentarios y sepa que siempre será un placer leerle.

    @Vernon S.: Tiene razón. A M. Molina le haría falta un poco más... de desenfado. Pero es que él lleva clavada en el alma la espina de esos pueblos de Jaén, entonces, cuando las calles y los corrales eran el mismo espacio, y las mujeres orinaban de pie por las esquinas. Así no hay quien tenga ganas de reírse... Pero..., lo que son las cosas, a mí me haría muchísima gracia una obra de humor en ese ambiente. Yo también de niño las vi orinar. Y en mitad de la vía (?) pública. Y me hizo gracia entonces.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 28/1/2007 a las 12:47

  • Vaya, perdón, ahora voy yo y me dejo otra S
    NUESTRO ÁNGELES CUSTODIOS... quería decir.

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 11:48

  • NUESTRO ÁNGELES CUSTODIO ¿no suena mal?, ¿se me escapa algo? ¿no falta una S?
    Desde el otro día me lo pregunto, pero como nadie ha dicho nada,he pensado que lo mismo existía una razón para la "ausencia"... de la S.

    Bueno días

    Comentado por: Isis el 28/1/2007 a las 11:46

  • Tanto Azúa como Muñoz tienen gran sentido del humor y tierna ironía. Yo encuentro que la cultura de Azúa es oceánica y consolidada. La de Muñoz, allegada y con deslumbramiento de nuevo rico.

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 28/1/2007 a las 10:28

  • Mar,
    gracias por el recuerdo, aunque no sé si debo hallar algo más que la similitud sonora...
    No se nos lee mucho últimamente...
    Saludos.

    Comentado por: Mandorla el 28/1/2007 a las 10:24

  • Grifo @

    Interesante su comentario sobre las formas de Azúa y Muñoz.

    Dejando aparte otras consideraciones, para mí la diferencia más patente es que uno tiene un sentido del humor muy desarrollado y el otro más bien carece de él. Siendo los dos excelentes.

    Un saludo.

    Comentado por: Vernon S. el 28/1/2007 a las 10:04

  • Sugiero que la concejala antisistema y su compañero el consejero permitan a los okupas que hagan lo propio con sus poltronas, sus sueldos y sus privilegios. Así animarían a los tibios y empezaría el mundo a ser mejor.

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 28/1/2007 a las 06:17

  • Debe ser por la noche toledana que pasé ayer, hoy el reloj biológico me dice que hasta las tantas no se duerme.

    Así que les voy a contar una de fussbolines.

    Jugando con unos amigos, uno muy futbolero (del Atlético de Madrid, para que me entiendan) y otro que no sabe ni palabra ni de fúlbol ni de fumbolín (el chico es homosexual, no sé si tendrá algo que ver), a mi amigo el homosexual le sonó la flauta por casualidad y metió cuatro o cinco goles seguidos. Los otros le elogiamos "¡Vaya con Pepito!" "¡Mira tú, el que no sabía!". En concreto, el futbolero le piropeó "¡Tío, estás hecho un PICHICHI!". Al otro, que aunque es homosexual es de los "activos" y le molesta que le llamen (en público ajeno) ciertas cosas como al que más, pidió muy ofendido y desconfiado que le aclarásemos qué es eso de pichichi. Todavía nos mira de reojo, no termina de creerse que pichichi es el que más goles mete.

    Comentado por: provoqueen el 28/1/2007 a las 03:47

  • Ortega,
    me gustaría mucho leer la historia completa.
    ¿Puede ser?
    Mandorlae@gmail.com
    Gracias.

    Comentado por: Mandorla el 28/1/2007 a las 00:51

  • el otro se da cuenta ahora que el pequeño balón del pie... le da agujetas... tome azúcar! qué aburrido jugar con hombres de madera...Tenis


    tenisssssssss

    qué aburrido es un hombre de madera y ste dice que le da agujetas, es que primero se marca el futbolín y ahora le duele

    siguen igual

    que tedio

    las sales, por favor, no me extraña que Sofi hiciera la peli tan lenta y aburrida... mças pasteles por favor
    Mª Antonieta

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 23:41

  • Suena mejor: kick said...

    Comentado por: Saïd said... el 27/1/2007 a las 23:40

  • traiganme los abanicos... esto sigue igual... qué aburrimiento, qué lento

    Sophi, que bien retrataste la corte... Corte... retiren al personal... por favor y trçaiganme los abanicos... que lento... que lento que aburridos

    los abanicos, por favor...
    ah.... buf!

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 23:38

  • Editar... pero si en este Toobogán (me gusta más "esvarizaculos") cuando se hace un comentario ya ponen... "Publicado por..." Por mis hijos que diría Berlusca, ¿de quién fue idea poner eso?...

    Comentado por: No lo pinchas el gas del Bhopal el 27/1/2007 a las 23:38

  • Provoqueen, soy telepático y telequinésino de nacimiento (no lo digo como mérito, en Bilbao habemos muchos) y le juro que ni un solo bloguero ha levantado el dedo. ¡Jodeeeeeeeeeeeeeer que cantidad de gato/s!

    Comentado por: Onagro el 27/1/2007 a las 23:36

  • Gracias Ortega, no tiene más que pinchar sobre el nick y acceder a "provoqueen's profile page", allí encontrará un "email me".

    Knudsen, no se enfade hombre, que una cosa es el autor y otra el editor. Nadie habló de racanear derechos a nadie. Al contrario, mi enhorabuena por adelantado, y si la saga se editare, por supuesto, a cada uno lo suyo. Saludos

    Comentado por: provoqueen el 27/1/2007 a las 23:30

  • El futbolín me ha provocado agujetas en el pulgar. Me voy a dormir. Mañana, aquí, es día laborable.
    Buenas noches, saludos.

    Comentado por: Isis el 27/1/2007 a las 23:28

  • @ Provoqueen

    Si me facilita un email le envío la historia completa.
    El que avisa no es traidor.

    Comentado por: ortega el 27/1/2007 a las 23:21

  • Muy buena la sugerencia Provoqueen.

    Comentado por: Isis el 27/1/2007 a las 23:13

  • hace poco fue el Santo de los Animales... claro... lleve al gato... Madrid es así, todo un festival de animales... llevé al gato

    o me divierten o no vuelvo a escribir
    Mª Antonieta

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 23:11

  • Mucha tela tiene lo de los abandonos, Onagro, buena pregunta.
    Yo lanzo otra que guarda alguna relación con el asunto: que levante el dedo el que no tenga o haya tenido gato/s.
    No sé por qué me da que ese es otro punto común de los habitantes de la taberna galáctica.

    Comentado por: provoqueen el 27/1/2007 a las 23:06

  • odio el aburrimiento, el hastio. oh... los polvos digo las sales, por favor

    me estaban aburriendo La Corte es exigente!
    o me siguen divirtiendo o tendré que buscarme a otros... por favor, las sales...
    sigan! he dicho sigan!
    atentamente
    Mª Antonieta

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 23:06

  • pero que desagradecidos, dios mío... ah!!! estaban muy sosos

    uno contando la historia del caballo de los mongoles bebiendo sangre de los caballos para llegar a China... ah! insípidos, el otro contando la historia de Fallaci y su tumba, la el otro diciendo que come tomates en el desierto
    en fin Nadal y el tenis...
    cuando pueda les animo otra vez...

    estímulos.. llámenme cuando quieran

    sinceramente estaban super sosos,, el pobre Luis entra y se despide, está en México terminando la guerra dice Calderón... una sopa en esta cazuela tan grande y con tanto frío

    vamos, chicos !!!!!!11
    ánimos...
    Norteamérica....

    como me gusta el desierto de ah! y el Niagara...
    cuando quieran es que sinceramente me estaban aburriendo
    ah!

    ahora están más estimulados..
    Tea

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 22:59

  • Sí, lo entiendo, Onagro, a veces es duro ponerse sentimental. Los lobos y los otros sentimentales aprovechan para devorarte. La mala Os tía funciona a veces, pero no con los amigos, o con los que pasaban por ahí y están dispuestos a dialogar o a compartir cualquier otra cosa como un cuento o una canción. Vea el ejemplo de Coco, siempre dispuesto a sugerirnos una.
    ¿Hablar de abandonos? no sé si es el momento, al menos yo no me atrevo esta noche.

    Comentado por: Isis el 27/1/2007 a las 22:54

  • Gracias, Isis. Pero es que no me basta con que me escuchen. Soy un hombre abandonado y muy vulnerable que necesita que, de vez en cuando, también se lo expliciten. Por cierto, cuando ustedes quieran entramos de lleno en el asunto de los abandonos, soy todo oídos. Aunque no vayan a creerse tampoco, no quiero que se hagan una opinión equivocada, pues soy al mismo tiempo bastante complejo, con complejo, pero con una mala os tia que pa´qué.

    Comentado por: Onagro el 27/1/2007 a las 22:29

  • Saludos Enea. Chao.

    Comentado por: La simpática bloguera el 27/1/2007 a las 22:28

  • Ya me fui. Chao.

    Comentado por: La simpática bloguera el 27/1/2007 a las 22:27

  • ya!, bueno, cuando pueda les vuelvo a dar un toque, que estaban muy nostálgicos.. que si la florentina del almendro, que si la gripe, que si nieva y el tronco está seco... que si él trocito de osiris se lo comi´´o un pez y llora....

    ahora... asi

    les daré otro toque cuando pueda...
    ahora me gustanmmglsajngfkjbn


    que se estaban derrumbando vamos!!
    queda menos

    ( un ratito en el mimbre sin moises... ay!!!)

    ánimos... venga

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 22:25

  • Isis, me alegra haberle hecho entrar en calor.

    Comentado por: La simpática bloguera el 27/1/2007 a las 22:24

  • Onagro, el final de la tierra es una maravilla, se lo digo yo que ando por allí con cierta frecuencia. Ahora me encuentro en otro fin del mundo muy distinto, México profundo, pero que muy profundo. De ahí la gran suerte en haberme topado con esta casa y estos huéspedes, no resulta fácil por acá.

    Comentado por: La simpática bloguera el 27/1/2007 a las 22:23

  • Todo se pega, decía mi abuela. Ya ven, hoy, tanto Provoqueen como La Simpática, nos han dado una buena muestra de ello. Las líneas dedicadas a la transpiración me parecen estupendas. Había llegado a casa un poco destemplada y ya se me está pasando... Yo a eso le llamo transmitir.

    Comentado por: Isis el 27/1/2007 a las 22:14

  • ¡Que alegría!, de verdad. Pues precisamente me han hablado muy bien de una casa de huéspedes en Corcubión... Debe ser estupendo poder pasar unos días en ese final de la Tierra.

    Comentado por: Onagro el 27/1/2007 a las 22:13

  • Aprovechando que el Pisuerga pasa por Cádiz voy a ver si me encuentro la boina de Gandi...

    Pla@ Como decía Chiqui, ay que ver lo que ha cambiado el Peret, está muy interesante con su barba y su pelado. Y la canción me gustó, fíjate. Tiene su cosa... eso de que levante el dedo...
    Onagro@, no está hablando solo, le escuchamos.

    Y, en otro orden de cosas...
    A mí me da lo mismo quién escribió la historia suiza. Me lo pasé muy bien leyéndola y creo que es buena(la tengo impresa y ordenada sobre mi mesilla; si quieres te la mando, Provoqueen.). A veces no importa mucho el autor, le importe o no al autor. Eso sí, si quieren continuar con esta u otra historia, se lo agradeceremos toda la peña.
    Seguro que Félix la ha leído también.(He puesto esta última frase únicamente para que se note que no le llamo don)
    Saludos
    Isis
    PS: Hoy me he pasado la tarde jugando al futbolín. He perdido casi siempre, pero me he reído y algunos goles, he de reconocer, me han salido magistrales...

    Comentado por: Isis el 27/1/2007 a las 22:07

  • ¡Uy, señor Knudsen!, eso de que usted no suda me provoca mucha risa, será porque anda siempre en latitudes más bien heladas. Véngase para acá donde yo estoy y enseguida experimentará la sensación de cosquilleo en su espalda, la gotita de sudor resbalando entre los omóplatos, cayendo pendiente abajo y sorteando la curva de la cintura para seguir hacia el coxis y penetrar en el abismo entre las pompas (como aquí les dicen a las nalgas)….todo muy literario pero sudoroso.

    Comentado por: La simpática bloguera el 27/1/2007 a las 22:03

  • ¿Cómo están ustedeeeeeesssss?...de lo más literario, por lo que veo y no leo, ya que a estas alturas necesitaría un tiempo del que no dispongo para ponerme al día en cuanto a los arrebatos literarios que han padecido en la última semana (de alto nivel, parece). Señor Onagro, usted siempre me toca la fibra sensible; pues por aquí estoy, sobreviviendo, y, como intuye Chiqui, no dispongo de conexión a internet a domicilio pero estoy feliz, vamos, que me doy con un canto en los dientes porque he encontrado una casa de huéspedes de lo más agradable (y así relaciono mi entrada con uno de los temas centrales del artículo principal, la vivienda, el derecho a una vivienda digna). Ésta, concretamente, promete variedad de visitantes -tal vez me sirva para escribir algo literario- y de ese modo me sumaría a la nueva tendencia del blog. Yo nunca antes había vivido en casas de huéspedes, estar en una me resulta similar a meterme en una de esas novelas inglesas en las que múltiples personajes comparten un mismo espacio, y comienzan a suceder cosas….aquí de momento no ha sucedido nada especial, salvo las deliciosas comidas de la señora Laura y que conocí a un muchacho llamado Osiris (así relaciono además mi entrada con el tema egipcio, que también sale mucho por aquí). ¿Hubiesen imaginado que alguien pueda llamarse Osiris?, ¡menos mal que no se les ocurrió ponerle Ra!. Saludos a todos.

    Comentado por: La simpática bloguera el 27/1/2007 a las 21:49

  • @Grifo
    le agradezco mucho su comentario. Quería también explicarle que el sabor de sierpe cruda en la boca es más correoso que amargo, aunque el primero (físico) suele llevar al segundo(anímico).
    Siempre es un placer leer lo que vd. escribe.

    @Ortega y provoquen
    les rogaría menos choteo con el copyright.
    Ni es de don Azúa (obedezco el recadito y dejo de llamarle don Félix), ni, mucho menos del Toobogán. A estas alturas de curso ya deberían saber que tengo recursos para defenderme, así que, ojito, con mercadear por ahí con el sudor ajeno ("sudor", como metáfora; evidentemente, yo no sudo).

    @ Ortega
    si es tan amable, resérveme en el kiosko de su hermano el primer fascículo de "Tu crísis de los cuarenta, paso a paso". Le enviaré un cheque contra rembolso.

    Ah, y si usted lo desea y ya ha descansado lo suficiente para entonces, el lunes retomamos.
    Claro que, si está agotado, le pido bailar en otra ocasión.

    Saludos a todos

    @chiqui
    si algun perturbado que yo me sé vuelve a molestarla, dígamelo, que me ocuparé personalmente



    Comentado por: knudsen el 27/1/2007 a las 21:37

  • Gracias, chiqui.
    Lo que pasa es que con Franchesca yo `como que´ he tenido menos trato, ¿sabes?; pero por descontado que desde ahora mismo la empiezo también a echar en falta.

    Comentado por: Onagro el 27/1/2007 a las 21:02

  • Chiqui

    Peret es el rey de la rumba , tiene canciones muy buenas pero tambien muy malas , el lunes saca nuevo disco y parece que sera bueno . Hay polemica rumbera a PERET el Gato no parecia que le fuera simpatico , el Gato era un rumbero con letras muchisimo mejores que Peret que era mas panchanguero . En mi opinion EL PESCAILLA y PERET ,son los mas grandes y EL GATO PEREZ es otra cosa es un poeta que utilizo la rumba porque el ritmo del ROCK no le servia a sus textos . para muestra de la calidad de las letras del GATO , esta :

    QUISIERA SER POETA, QUISIERA SER UN COMETA
    (Xavier Patricio Pérez)
    Quisiera ser poeta
    y obedecer al cielo
    decir que sí al destino
    y despegar el vuelo.
    Abandonarlo todo
    para emprender un viaje
    adonde resucitan
    las ilusiones muertas.
    Para no ver de cerca
    a mis amigos tristes,
    a nuestros hijos grandes
    y a nuestros viejos lejos.
    Quisiera ser poeta
    para empezar de nuevo
    antes de que alguien pida
    mi tímido relevo.

    Quisiera ser cometa,
    dejar que flote el tiempo
    porque aprendí que nada
    arregla el sufrimiento.
    Ir donde no me encuentre
    gente desagradable
    que me recuerda siempre
    algún sueño pendiente.
    Quisiera ser cometa
    para arrancar de cero
    antes de que descubra
    que todo fue un camelo.

    Qué inmenso ser amado
    y amar a un semejante
    pero el amarse a uno
    también es importante.



    Esta claro que funciona sin musica , como texto o poema


    Comentado por: albert pla el 27/1/2007 a las 20:44

  • Vaya, Ortega, así que voy a tener que currar (cortar, pegar, componer, imprimir...) Eso, o esperar hasta 2012 que me editen la saga helvética!

    Comentado por: provoqueen el 27/1/2007 a las 20:41

  • ORTEGA...NO LE HAGAS LA PELOTILLA AL TAL FELIX. NO LO NECESITAS, NI EL TAMPOCO.

    ¡Te dije que me las pagarías por llamarme Hiena!

    Comentado por: chiqui el 27/1/2007 a las 20:24

  • ALBERT, no había visto a Peret, aunque si oído, desde hace veinte años. Hay que ver como llevo razón cuando digo que la edad más interesante del hombre empieza a los 40, y de ahí para arriba. El tío parece un intelectual o actor, qué bien puede serlo! En mi época parecía un gitanillo (sin ánimo de ofender). Estupendo.

    Comentado por: chiqui el 27/1/2007 a las 20:19

  • Ya sé que el tema se ha tratado mucho por aquí ultimamente, pero he encontrado este texto. Por tratar sobre Azúa y por venir de dónde viene, copio y pego por si interesa (no dispongo del enlace directo).

    ENCICLOPEDIA UNIVERSAL GOOGLE.
    EDICION EN ESPAÑOL DE 2034

    AZÚA, FELIX

    VIDA.
    De natural inquieto ha vivido en Madrid, San Sebastián, Paris y Londres entre otras ciudades, además de en su Barcelona natal. Actualmente reside en Stornoway (Islas Hébridas), donde prepara la edición completa de su correspondencia con Eduardo Mendoza (titulada "Aquí sigue lloviendo"), incrementa a diario su colección de paraguas y, creen algunos, redacta sus tan esperadas Memorias.

    OBRA
    Autor polifacético, ha escrito poesía, novela, ensayo y ha practicado asiduamente el peridismo. Sin duda, su obra más conocida es la denominada "Saga Helvética", aparecida originalmente en un obscuro blog literario en el 2007 y no editada en papel hasta el 2012. Narración entre la realidad y la ficción, escrita con técnica polifónica, es, en opinión de muchos, la obra que le valió el Nobel de literatura en 2019. El jurado sueco comparó a Azúa con su compatriota Cela, lo que en su momento generó cierta polémica. En la actualidad es la creación literaria que merece mayor número de tesis universitarias en todo el mundo y de las pocas, junto con la Biblia y la serie de Harry Potter, que se sigue editando en sucedáneo de papel.

    Comentado por: ortega el 27/1/2007 a las 20:10

  • Onagro, sabes que se fue a México. Me pregunto si puede tener acceso a la red tan fácilmente como antes...Yo echo de menos también a Francesca

    Comentado por: chiqui el 27/1/2007 a las 20:06

  • y yo les dejo, le dejo esto a mi caracolito... mira el cielo, está la luna creciendo tumbada, no es el momento, el corte es imperfecto, se le escapa el humo ( vijate, es cierto) y no sabe como ser perfecta, la luna tiene un corte.. cambia mensualmente no como el sol ...
    me encanta ver la luna a estas horas y con esta luz... es genial, el azul tenue, que es quietud, aún no frío y abajo el sol ya con la sábana a cuestas...
    tápame mi niña que la luna llega


    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 17:24

  • Coco, quizá, recostada en el tronco del árbol correspondiente al letrero del `bien´ se podría haber puesto también el monigote parejo de una chica. Pero claro, está comprobado que, generalmente, la alegría que sale de ahí dura tan poco que...

    Comentado por: Onagro el 27/1/2007 a las 17:04

  • Pues vale. Dicho y hecho. A partir de ahora nada de don, sino siempre por el nombre escueto: oiga..., digo, oye Félix, que bonito lo de "una especie de guisante sonriente que desde el asiento trasero agita sus manitas camino de la escuela", dentro de esos suntuosos tanques que con tanta destreza conducen sus mamás.

    Otra cosa. Parece que después de este rico atracón de buena literatura las naves atraviesan calma chicha. Lo cierto es que en la vida todo hay que dosificarlo, y no es tan infrecuente descalabrarse a base de acumular excelencia excesiva.

    Ni que decir tiene lo mucho que me alegro de que se vayan superando las pertinaces gripes y demás enfermedades. Hecho mucho en falta `la simpática bloguera´. ¿Hay alguien que me pueda ilustrar al respecto? ¡Y sepan que llevo muy mal la humillación de hablar solo!

    Comentado por: Onagro el 27/1/2007 a las 16:54

  • Bueno, pues por fin terminé de cenar, (tremenda cena ininterrumpida hasta ahora...). Pero, para tremendo, el final que la aventura azuéña ha tenido para Pedro y Jo tía. Nadie ha dicho una palabra por los caídos, un responso, nada. Por Pedro, -me perdonará su familia, a la que acompaño igualmente en el sentimiento-, no lo siento tanto como por Jo tía, pero es que a ella la había visto/leído más por aquí. Yo quiero creer que ninguno de los dos han caído de verdad y que lo que el narrador tomaba por masa cerebral esparcida sobre las losas de palacio eran en realidad canapés de fuagrás. Espero que el tiempo me dé la razón; no por llevarla -que ya me gusta, ya-, sino por ellos. Tremenda la falta de atención a su final entre los compañeros, (me repito, lo sé). En fin. A los vivos.
    Tremenda también la canción de Peret, pues sí.
    Luego vuelvo. Estoy excesivamente tremendista, creo que necesito una siesta de boa constrictor para digerir tanta cena.

    Comentado por: Coco el 27/1/2007 a las 16:39

  • Ghandi... tranquilo que los ingleses se fueron y atí te mato tu tropa, uno de su especie, vamos... mira por donde no fueron los ingleses..
    Por cienrto..Ghandi después de nutrirse en Inglaterra, se dedicó a tejer su propia ropa, solo era capaz de ponerse u vestido para taparse sus cosas si lo había confeccionado él en su propio telar... Así no se puede Ghandiiiiiii

    ay! de acuerdo, eran tiempos de colonización fuera los ingleses, pero querer coser solo tu vestido en tradiciones viejas con tus manos... nene te mataron loy tuyos...bona nit

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 15:51

  • Ahora sigan.... pueden decir algo así..

    hoy las nubes manecieron con el humo de mi chimenea, en el Nilo ya ni los viejos quieren bañarse porque está contaminado... el tanga de esos viejos, miles de muertos andan por las aguas del viejo Nilo.... esperemos que Gandhi no resucite, pero su parte de su mensaje....cuando vi las patatas que son Americanas en las pirámides dije.... el humo de la chimenea menea... cuando vi la coliflor ( símbolo de fecundación) dije... qué peste, odio a la princesa...
    garbancito es un hermoso cuento que recuerda lo que es una coliflor o repollo

    pa´senlo con acento donde yo quiera bien






    o seguir siendo Elvis P. un llavero colgado en el retrovisor ( retrovisor) del espejo, buen anuncio

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 15:49

  • mai amigo... hay otra canción de Ramazotti que me gusta más y dice:
    gracias por existir, esta historia toca su fin, no hay cosa más bella que tú, historia, ese misterio quedará en mi... no hay cosa más bella que tú, historia, no hay cosa más linda que tú, eres única como la historia...gracias por existir, Historia

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 15:38

  • ene ene... you just don't get it, my friend.

    Comentado por: Asier el 27/1/2007 a las 15:35

  • y sobre todo no recomiendo, comiendo, cada que coma lo que pueda... atarse a un ídolo... te quedas con Elvis colgando del espejo de tu coche como en el anuncio....
    en fin... que escribir y que a unos, ustedes, les guste bien pero que demuestren que no pueden ... en fin... que les leo a trozos porque la idolatría ni los guardianes de la tumba de lenin me gustan

    Martes......ah!, la veré varias veces, cuadro por cuadro, me encanta así la vida, un rato lúdico ( como ahora) y después uf! y volveré a ver la magnífica exposición de La Guerra Civil pintada por los niños a la vez que veo la otra... es una exposición sobre mujeres en la Biblioteca Nacional, pero lo que impresiona es ver el gesto no la cara... impresionante incluso la tela que han puesto en la verja de la Biblio...
    chao

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 15:00

  • yo te recomiendo Goya y el martes el Museo del Prado un pintor que me enloquece... deseo que llegue el martes


    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 14:55

  • PROVOQUEEN, que bien que te hayas aprovechado de tu miseria para escribir ese último párrafo. Deberías probar a escribir en Vogue. Muy expresivo. Cuídate, no recaigas.

    Comentado por: chiqui el 27/1/2007 a las 14:47

  • Azú, querido debió usted poner para Mí, o para Elvis, avcabna de hacer una peli ( malísima) sobre los niños que veneran a sus dioses, porque están...desesperados...)

    idolatrar a Lenin, a Hitler, o a quien sea lleva a eso a leer cosas de... bueno como estás me sirven sus palabras atrapadas para ver como funciona la idolatría estática..
    una canción preciosa para ustedes de Ramazotti

    dedicado a los que están desesperados ( regresará en seis meses... oh! pobrecillos, elvis Presl...)

    dedicados a los que están más fuera de este mundo que dentro...
    un beso

    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 14:30

  • maleas, creo que tienes que repasar un poco de floración y biología... las heladas impiden el polen, y eso es bueno porque si no alergía... las heladas hacen que actúe el tiempo, las heladas como dicen los agricultores pueden matar la cosecha y ... bueno cada tiepo a su tiempo...
    repasa, es una sugerencia la tierra y la agricultura.. el campo quien lo conoce sabe... que las heladas son buenas para terminar con tanto polen... no para los almendros...bueno, repase

    le irá bien, historia y biología


    Comentado por: Enea el 27/1/2007 a las 14:19

  • De niña recuerdo un día a mi vecino buscando desesperadamente su motocicleta por los alrededores de la calle en que vivíamos. Al día siguiente fue mi hermana de camino al cole quien por casualidad la encontró detrás de un arbusto. Durante aquel año en innumerables ocasiones volvió a ocurrir lo mismo, sólo que mi vecino cuando salía de casa directamente se dirigía a la zona de los arbustos para recogerla. Sin duda alguien la necesitaba y a mi vecino, que ya intuía quién era el caco por horas, llegó a no importarle nada que se la sustrajeran durante un tiempo: a fin de cuentas alguien más la necesitaba como él y había un pacto tácito entre ambos en cuanto a horarios y lustre. Por supuesto que el depósito lo llenaba siempre él...

    ¡Alucina, vecina! Si los propietarios de edificios y pisos vacíos se parecieran un poco a él..., no habría okupas, ni chabolismo vertical,ni inmigrantes durmiendo a la intemperie, ni alquileres de precios desorbitantes, ni vidas hipotecadas hasta las trancas con los bancos, etcétera ,etcétera, etcétera.



    Comentado por: Candonga el 27/1/2007 a las 14:11

  • Vamos, Isis, gracias, pero yo soy un zote, nada comparable a tu genial descripción del mercado (y tus otros golpes de genio descriptivo). Leyéndola uno se siente como un pollo despistado diciendo: ¿Por qué hay tanta gente? ¿Por qué hacen todos tanto ruido, con lo tranquilita que había empezado la mañana?
    Es que las entradas cortas sí las leía, aunque la fuerza no me llegaba a la punta de los dedos -ni de las neuronas- para contestar.
    Cosquillitas entre las orejas a ti también.

    Comentado por: provoqueen el 27/1/2007 a las 14:01

  • Ahora me voy a comer unas Tapes decussatus, por fin domadas, en salsa marinera.
    Luego os contaré que hoy he visto lo que Hopper vió.

    Comentado por: Isis el 27/1/2007 a las 13:52

  • Provoqueen@
    ¡Ay, qué bien que has vuelto! Tu relato gripeño es glamour y lo demás son simples miasmas. Bienvenida al hogar.
    Besos

    Comentado por: Isis el 27/1/2007 a las 13:44

  • Gracias, Grifo, Maleas, Isis, y todos. Ha sido sólo una gripe.
    (¡Pero qué gripe lavirgen!)

    Lo malo es que me he perdido la aventura suiza, tendré que imprimir todas las partes y leerlo todo de un tirón.

    Si se me permite una sugerencia, alguno de los magos del toobogan quizá podría plantearse hacer una edición cortita y enviárnosla bajo encargo, por un módico precio, a quienes la solicitemos a través de la barra de este bar. ¿Cómo lo ven?

    PD. Maleas, la carretera N III incluso ha estado cortada, según tengo entendido, ¿no? Yo también me tomo un vinillo a su salud y para terminar de matar al bicho que llevo dentro.

    Comentado por: provoqueen el 27/1/2007 a las 13:33

  • Frío y melancolía. Ah, y también inteligencia.
    ¡Buen fin de semana!

    Comentado por: Rataplás el 27/1/2007 a las 13:32

  • Buenas noticias provoqueen.Andaba preocupado por la floración de los almendros,la sequia la hacia peligrar,pero la nieve que nos ha caido durante mas de treinta horas sin parar la augura buena.En este momento nubes y claros,tejados y montes nevados.Frio,pero junto al fuego y con un vinillo de 14º a mano se lleva.

    Comentado por: maleas el 27/1/2007 a las 13:19

  • Desde luego Azúa,reservaré el Don para las ocasiones,no tiene moto.Me da que hasta les tiene fobia,a las motos claro.Conservo una que no es capaz de domar ni Pijoaparte,la Montesa 360H.Alguno que lo intentó acabó con una pierna rota,lo menos.
    Lo de los coches es otra cosa,la punta del iceberg de la fabrica de CO2 que tenemos montada.Su producción se limita a un modico 15%,aún que su tendencia a crecer es clara,del total de la producción de tan preciada sustancia.Hay un punto a su favor,genera cuantiosos impuestos,no asi las lineas aereas,exentas del mismo,cuando no subvencionadas por el Estado.
    En las cronicas suizas he echado de menos,lapsus de los informantes pero con los periodistas ya se sabe,la noticia de la presencia de AGC por otra parte presentida.Recuerdo un alegato suyo en la radio a favor de la quema de automoviles.Lo echaron de la radio y ademas le enviaron a los de Hacienda.Se lo merecia claro.

    Comentado por: maleas el 27/1/2007 a las 13:09

  • Maleas: queda aún S. Hawking, la cabeza que puede calcularlo todo, que puede sopesar el Universo, balancearlo, pasárselo de una neurona a otra, y dejarlo en su sitio.
    Cuando él se vaya..., tendrá razón Azúa. Yo también creo que no queda esperanza. Estamos asomados al puente, viendo el atardecer. Agradezco poderlo ver.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/1/2007 a las 13:04

  • Provoqueeeeennnnn.......

    Me tenías muy preocupado. Yo también tengo la misma tos romántica -o tenía: ya no me queda faringe-. Ánimos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/1/2007 a las 12:58

  • Poincaré(1854-1912),seguiré el consejo Isis,se le conoce como el ultimo hombre que tuvo un conocimiento universal de la matematica y de sus aplicaciones.Consuelese Grifo,hombres asi ya no quedan.

    Comentado por: maleas el 27/1/2007 a las 12:55

  • Buenos días (o debería decir 'buena semana') a todos:

    No sé cómo va la cosa por donde viven ustedes.
    En Madrid esta temporada otoño-invierno se lleva un virus que tiñe las calles con un toque romántico y melancólico.
    Predominan las fiebres suaves pero muy laaargas; la tónica dominante es una tos sobria cubriéndolo todo, tanto que apenas deja entrever la suave base febril pegada al cuerpo en hombros, caderas y muslos. Sin tocados ni máscaras, este año el realce principal se centra en cuello y escote dejando el esternón al descubierto.
    El conjunto se complementa con un maquillaje de delicada palidez, párpados caidos y lagrimeo vidrioso que dan al rostro un aire romántico y lánguido, muy propio de las temperaturas que nos visitan y nos aguardan.

    Comentado por: provoqueen el 27/1/2007 a las 12:50

  • En publicación de Vernon, que es de agradecer, excelente artículo de Antonio Muñoz Molina, con su prosa magra y enérgica, suculenta a veces, pero siempre fluida. Todo lo que nos cuenta es cierto. Pero yo creo que valdría lo mismo para cualquier época. ¿Es, acaso, el delirio exclusivo de nuestros días...?
    Lo que diferencie nuestra situación de otras es algo que sólo se verá en la distancia del tiempo; y en la cantidad de dolor, desengaño y experiencia que podamos acumular los presentes.
    Me convence sin rodeos cuando lo expresa a su modo, así:

    *Da la sensación de haber entrado en un bar de barra pringosa en el que el humo de la palabrería fuera más denso que el del tabaco, y en el que un número considerable de afirmaciones tajantes parece dictado por la ofuscación de una copa matinal de coñac.*

    Esto suena a Antonio M. Molina. Y se vuelve totalmente real (pese a que la concordancia verbal pudiese agradecer alguna mejora). Me gusta así. Qué diferentes son los escritores según sus temperamentos, humores, linfas y demás... Qué diferentes suenan Félix de Azúa y el escritor jienense sentados en el mismo banco... Félix traza una prosa larga, delgada, elegante; y también más serena. Félix es muy 'visual'. El otro... es un celtíbero carnívoro, posiblemente omnívoro, cuya prosa se come, es nutritiva, táctil.
    Me gusta cada uno como es. Les envío un saludo. Y otro para vosotros.

    Grifo



    Comentado por: Grifo el 27/1/2007 a las 12:45

  • Anacleto@
    Vaya con el agente secreto... Sólo nos falta Tribulete y Altamiro de la cueva, porque al abuelo Cebolleta y a Mortadelo ya los he visto por aquí.
    Buenos días o mediodías...
    Maleas@ ¿Poincaré? Uy, mejor el futbolín, créeme. Yo lo intenté y acabé rodeada de patatas novatas.

    Comentado por: Isis el 27/1/2007 a las 12:42

  • Estoy hecho un lio entre Poincaré,Pijoaparte,la trascendencia según Maimonides,la aventura suiza al alimón y el precio de la vivienda en Barcelona que mejor me voy a entrenar al futbolin.

    Comentado por: maleas el 27/1/2007 a las 12:07

  • ¡Qué risa María Luisa!
    Quería ser muy moderno
    y se volvió comunista.


    Comentado por: Tipo de incognito el 27/1/2007 a las 11:12

  • @ Anacleto ¿Morones?: ¿Eres un neomoralista? Ni con drogas a pagar ni con la feúcha Chiquitiriqui lo lograrás....

    Comentado por: Rataplás el 27/1/2007 a las 10:28

  • VIC como se dice aquí "do not kill de mesanger". Yo le transmití lo que he oído por aquí. Hay una sinagoga en frente de mi calle!

    Comentado por: chiqui el 27/1/2007 a las 04:09

  • Ya tengo ganas de recorrer el Nilo hasta la isla de... la familia. Será, espero, antes de que el calor se haga insoportable.
    Y con este deseo me retiro a mis aposentos.
    Pasen buena noche vuetras mercedes, que yo me ocuparé de colocaros las estrellas.

    Comentado por: Isis el 27/1/2007 a las 00:08

  • RESULTADO SOBRE EL CONCURSO DE LAS FOTOS DE AYER:

    SEñORES Y SEñORAS EL GANADOR ES :C A N C E R

    La serie era "Verano Azul", efectivamente. Bodrio o no, el bebe - niño - que besa a la niña y la deja llorando, tiene ahora 27 años y trabaja en NY como periodista/escritor...ahora no tiene el pelo rubio; lo tiene como un gitano del Albaicin...como su madre.
    Esta escena pertenece al primer episodio de la introducción de la serie.!Me han decepcionado! Espero que Cáncer se calme porque pienso cumplir con mi palabra, pero tengo un ático en casa -sin calefacción - y hoy la temperatura aquí es de MENOS 14 centígrados!!!. Congratulations, Cáncer. MUY, MUY, MUY, MUUUCHO FRIO. PIENSATELO.

    Comentado por: chiqui el 27/1/2007 a las 00:07

  • ¿Invitaciones a fiestas? Uy, con todo esto de la trama Gruyere ya no me atrevo a hablar mucho, no sea que...
    Intentaré, la próxima vez que haya postres, mandarte un tupperware con algún pastel de caramelo y merengue seco (como uno de los que probé ayer) esperando que no se pringue mucho la invitación camuflada a alguna fiesta secretísima, de esas donde suelen poner al pie del tarjetón:
    SRC
    SVP Se ruega etiqueta, pies descalzos (si se honra a Isis) y saber hablar al revés cuando te sirvan las fresas.

    Comentado por: Isis el 27/1/2007 a las 00:01

  • @Isis.
    Gracias por ambas fotos. Yo me imaginaba una comida parecida. ¿Dónde se venden invitaciones para una cosa así...?
    La entrada al primer pilono de File es un lugar, un sitio, impresionante. Isis queda aún allí. Su templo se salvó de un obispo cruel (¿Ulfilas?, pero no recuerdo ahora) que quiso quemarlo en el s. V. File resumió todo el crepúsculo del paganismo. El gran pilono, lleno de escenas de ofrendas y adoraciones, contiene bonitos himnos a la Señora: 'Isis, la grande, la señora de File, la que pone a las estrellas en sus caminos'.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 26/1/2007 a las 23:38

  • ... Y se forrarían los laboratorios farmacéuticos vendiendo champú anti todo eso...

    ¡Jolines, ¿ácaros de la sarna también? Uf!

    Comentado por: Isis el 26/1/2007 a las 23:31

  • Todos@

    Los últimos post de Félix de Azúa (a quien, siguiendo la feliz sugerencia de Ortega, nunca volveré a llamar Don Félix, por si acaso), como artículos de periódico que son, se salen de la temática y estilo habituales de sus intervenciones anteriores en el blog. Es cierto que nos testimonian su presencia. Pero también es verdad que tales artículos nos muestran a un Azúa divulgativo, accesible, aunque sin perder jamás calidad y sello de origen. Los temas abordados no podrían ser sino los que el contexto de la prensa escrita demanda. No una disertación sobre cómo mirar a Rembrandt, sino sobre cualquier situación vital de urgencia.
    Su disertación de hoy, por ejemplo, ha dejado una característica estela en el blog. Es normal. Mientras tanto, son los participantes los que mantienen la cualidad de 'literario' de este blog. Llenan un vacío. Es una manera de estar con Félix, de continuar su proyecto, de sonar al unísono.
    También es una manera de invitarle a volver... Ya va quedando menos.

    Grifo

    (Nota: me ha gustado lo de la socialización de las motos ociosas. Buena respuesta a los que intentan socializar lo inalienable. Pero, por broma, se me ocurre pensar qué ocurría si socializásemos nuestras motos. También tendríamos que socializar los cascos, ¿o no...? Cada moto tendría que llevar su casco, que se pondrían todos los usuarios de la moto. Hmmm... Las motos no contagian parásitos (que yo sepa). Los cascos sí. La salud pública se vería afectada por una fuerte epidemia de piojos, ladillas, ácaros de la sarna y otras lindezas. Y todo debido al cambio climático).

    Comentado por: Grifo el 26/1/2007 a las 23:22

  • @Vic: vd. escribió:

    *dice que una variedad diferenciable de dimensión tres que sea compacta y simplemente conexa(o sea que su grupo fundamental sea el trivial o lo que es lo mismo que un 'lazo' se 'contraiga'(que exista una homotopía), en la variedad, a un punto, como sucede en S^2) sea homeomorfa (y este concepto es muy preciso, que la función sea biyectiva y lleve abiertos en abiertos) a la S^2 (a la esfera en R^3); *

    ¿Y Vd. se pregunta sobre mi expresión 'entender por admiración o embobecimiento'...? Pues es así como yo le estoy entendiendo: con embobecimiento. No me entero de nada; pero le admiro, si es vd. capaz de comprender lo que ha escrito. Ahora bien: me pregunto: ¿es vd. capaz de explicar sus ideas con sencillez, como yo hice con las mías? Si no es capaz, no las comprende. Yo tengo muchísimos menos conocimientos que vd. Cuando explique vd. los suyos con sencillez, le servirán de algo. Si no, sólo le servirán para presumir ante los tontos como yo. No pierda el tiempo.

    Su apartado 2, pese a lo bien fundado de sus razones (que puedo compartir), es equívoco. Yo no puedo permitirme ir dudando por sistema. Y aceptar, a la vez, un dato de una historia bíblica. Los contextos historiográficos, la manera de hacer historia, etc, la metodología, etc, son muy diferentes en Tito Livio y en los cronistas bíblicos. Hay relatos históricos en la biblia, plenamente creíbles y corroborables; y otros que no. Eso es todo.

    Respecto al punto 3, le digo nuevamente: son los propios judíos los que se suelen expresar negativamente en torno a una vida tras la muerte. ¿Hay elementos en su sistema de creencias que justifiquen lo contrario? Posiblemente. Vd, que cita todas las obras de la tradición judía, debería saberlo. No obstante, ¿cree vd. propia de judaísmo la asumción de una dualidad alma-cuerpo, como se da en el cristianismo? No tenía noticia.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 26/1/2007 a las 22:49

  • @ Knudsen:

    Las aventuras, cuando salen de dentro, dejan siempre, al amanecer del día siguiente, como bien dijo vd., ese sabor de serpiente en la boca; en suma, un gusto amargo.
    Yo no sabía cómo era Vd. ni si me caía bien o mal. Ahora lo sé. Le ruego que no se marche, que no dé un paso fuera. Siga aquí. Escriba. Firme: Knudsen. Su presencia es determinante. Tema, si cede al desánimo, la cólera de los dioses. Creo tener cierta influencia con los egipcios. Aunque tampoco me llevo mal con los sumerios y con los aztecas. Fuese donde fuese, le perseguirían las furias y nos lo devolverían. Hágame caso. Yo no tengo nada que ver con bandos, líneas, fracciones, etc... Soy masa anónima. Por eso.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 26/1/2007 a las 22:16


  • MUY CERQUITA,APENAS AÑO 2030...NUEVOS ADELANTOS.

    -Es que te voy a pillar la moto.

    -¿La moto? La moto es mía.

    -Ya,-pringao-pero hace na que ha puesto ahí el guardia un cartel en el que dice que puede hacer uso del trasto aquel que quiera,y más si lleva prisa.Es como los asientos en el Metro,los cuales tienes que ceder a las personas mayores y a otras con quejas diversas; aquí es lo mismo,pero lo único justificable es que uno tenga prisa,y ya sabes,en Barcelona no hay quien pare.

    -Ah,me parece estupendo,¿Dónde tengo que ir a buscarla una vez hayas terminado o hayas finalizado tu objetivo?

    -En realidad no voy a sitio alguno,y tampoco tengo objetivo.No insultes mi esterilidad.No espero que la vuelvas a ver.Tendrás que tomar ejemplo y hacer tú lo mismo pero con otra Vespa(se cree el ladrón que...).

    -¿Entonces?

    -Bueno,sí,pero eso a ti qué más te da.

    -Me preocupa que la dejes seca,sin gasofa.

    -Bueno,que la llene otro,el que la pille después.

    -Pero,la moto...¿la moto no es mía?

    -Chico,de verdad que vives tres veranos atrás.No te digo que es la nueva norma y la moto va dejando de ser tuya por moments.Please,mira el cartel si no.

    -Quién a tenido la idea de hacer tal despropósito,¿el ayuntamiento?

    -Sí,lo que para mí es de lo más flipante.Aunque no creo que sea del ayuntamiento,la idea.De un político,de un filósofo o de cualquiera que tenga ideas magníficas o de alguno que haya ocupado el ayunta,tal vez.Si ya decíamos la panda que lo nuestro era luchar por ensuciar leyes burguesas,pisos,etc.Que todo se andará.En la comunidad siempre proponíamos leyes así.La novia(?)de uno era parte de dos,si se sumaba un tres,tres,y ahora,esto.Es demasiado.El mundo funciona; por fin la ciudad nos atiende.Me voy a fumar la hierva del balconcito a la salud de estos políticos tan modernos.Y luego,luego tal vez le mande una carta de amor a la concejala...llevo una semana de sueños con ella que ni te cuento...

    -Me estás sumiendo en una perplejidad mezquina(de-su-so contemporáneo,la perplejidad,digo).

    -Qué dices,chaval.Va siendo hora que te apliques el cuento,y ya sabes que la moto es del primero que se la lleve y la guarde en su garaje.

    -Ay,Dios,que eso tiene otro nombre.

    -Lo que yo te diga: que te la estoy endiñando-menos mal que boto por la paz y por que se le ponga nuevamente a las cosas otro nombre-.El siglo XXI es el siglo del despertar,nene.

    En éstas,un tercero que pasaba por la calle y que tampoco se había enterado de la noticia con tiempo,en cuanto vio el cartel le entró una prisa silvestre inusual(nuevo uso contemporáneo).Desde entonces,Barcelona es una ciudad acelerada,y como dicen los políticos,vamos a más.Con nuevas leyes, dictadas por idiotas, el asunto va como en los viejos tiempos,pero,así y todo,la gente se sigue quejando; ha entrado este pueblo que se decía nación, en una especie de inseguridad jurídica(no sé qué quiere decir esto,pero se escucha decir,y cuando el río suena...)imparable.Abundan conceptismos en sentido metafórico nacidos del trasiego trafiquil y otras volatilidades de ciudad,tipo: para adelantar hay que darse prisa.Se comprende que otros pueblos se queden atrasados,aunque van teniendo la misma dolencia.






    Comentado por: Delfín el 26/1/2007 a las 22:15

  • Vic@
    La curiosidad, no morbosa, me he hecho leer su mensaje dedicado a Grifo. Perdóneme el atrevimiento.
    Sólo quería apuntar algunas cosas, como por el ejemplo que, en el segundo párrafo del punto 1º sólo he llegado comprender una parte de la primera frase y el final de la última que paso a resumirle sin más dilación: "No entiendo lo que quiere decir...pero nada de nada vamos..."

    Los demás puntos, eso sí, he podido leerlos -sin que se me trabara la lengua- y me siento más tranquila.
    Un saludo y una sonrisa
    IsisVic@
    La curiosidad, no morbosa, me he hecho leer su mensaje dedicado a Grifo. Perdóneme el atrevimiento.
    Sólo quería apuntar algunas cosas, como por el ejemplo que, en el segundo párrafo del punto 1º sólo he llegado comprender una parte de la primera frase y el final de la última que paso a resumirle sin más dilación: "No entiendo lo que quiere decir...pero nada de nada vamos..."

    Los demás puntos, eso sí, he podido leerlos -sin que se me trabara la lengua- y me siento más tranquila.
    Un saludo y una sonrisa
    Isis

    Comentado por: Isis el 26/1/2007 a las 22:13

  • @ Isis:

    Entro a estas horas. De fondo de pantalla, la entrada del primer pilono del templo de Isis (sí, de Isis) en File, con sus dos leones guardianes.
    Me ha encantado:

    *Los exteriores brumosos de mar cercano, las balaustradas carcomidas por la desidia, las plantas lacias en los portales, mal crecidas por la falta de amor y de nutrientes. También a mí, al final de la noche y tras los postres, me hablaron en susurros de las vidas ajenas y presentes.*
    Un sueño de Alejandría. El personaje se aburre de tanta divinidad, de tanta eternidad, de tanto esplendor y melancolía. Ser divino tiene que ocasionar profundas tristezas; pero se llevan bien. Hay elasticidad ante los acontecimientos. Me encantaría aburrirme de tanta plenitud. Yo, en cambio, pasé discretamente la tarde con un amigo solitario, que vino a verme entre el hielo y la nieve. Hablamos de nuestros gatos y de lo mal aisladas que están nuestras viviendas ante los huracanes. Me contó un caso graciosísimo de la necesidad de mitos de la gente: ha tenido a toda una emisora de televisión jugando a un 'juego del destino' que se había inventado en un momento loco. Hizo furor. Hablamos de un gran amigo próximo, que publica en breve su primer libro de poemas. Un acontecimiento insuperable. Los dos sabemos que su creador está llamado desde siempre por su enorme talento. Después, se marchó a cuidar de su gata enferma. Y mi gato acudió, patinando sobre el hielo, a cenar a y a seguir acechando amores bajo el rigor de la noche helada.
    Y así estamos.
    Vaya un abrazo.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 26/1/2007 a las 22:02

  • @ Isis:

    Entro a estas horas. De fondo de pantalla, la entrada del primer pilono del templo de Isis (sí, de Isis) en File, con sus dos leones guardianes.
    Me ha encantado:

    *Los exteriores brumosos de mar cercano, las balaustradas carcomidas por la desidia, las plantas lacias en los portales, mal crecidas por la falta de amor y de nutrientes. También a mí, al final de la noche y tras los postres, me hablaron en susurros de las vidas ajenas y presentes.*
    Un sueño de Alejandría. El personaje se aburre de tanta divinidad, de tanta eternidad, de tanto esplendor y melancolía. Ser divino tiene que ocasionar profundas tristezas; pero se llevan bien. Hay elasticidad ante los acontecimientos. Me encantaría aburrirme de tanta plenitud. Yo, en cambio, pasé discretamente la tarde con un amigo solitario, que vino a verme entre el hielo y la nieve. Hablamos de nuestros gatos y de lo mal aisladas que están nuestras viviendas ante los huracanes. Me contó un caso graciosísimo de la necesidad de mitos de la gente: ha tenido a toda una emisora de televisión jugando a un 'juego del destino' que se había inventado en un momento loco. Hizo furor. Hablamos de un gran amigo próximo, que publica en breve su primer libro de poemas. Un acontecimiento insuperable. Los dos sabemos que su creador está llamado desde siempre por su enorme talento. Después, se marchó a cuidar de su gata enferma. Y mi gato acudió, patinando sobre el hielo, a cenar a y a seguir acechando amores bajo el rigor de la noche helada.
    Y así estamos.
    Vaya un abrazo.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 26/1/2007 a las 22:01

  • POSTAL

    Como ya se habrán dado cuenta, en la lista de pecados capitales faltaba el más importante: la ENVIDIA.
    Morphine y yo les mandamos nuestros recuerdos desde el campo. Ahora ella y su paquete ya sólo cantan para mí.
    Me he enterado de que Ortega ha okupado La Pedrera. ¡Menudo carota!

    Comentado por: knudsen el 26/1/2007 a las 21:06

  • Al sr. Grifo,

    1º. dice usted que le resulta la conjetura de Poincaré, para dimensión 3, 'lógica y evidente para la intuición(?)'; en primer, lugar la intuición en mátemáticas juega muy malas pasadas, se lo aseguro, si los matemáticos se guiaran por esta máxima no existirían las demostraciones y en definitiva la mátemática moderna; debe usted tener una 'intuición matemática' superior a la de Poincaré que al final de un artículo sugería que sería interesante demostrar tal afirmación, a él no le parecía, en principio, evidente o trivial pues 'pedía' una demostración.
    No entiendo lo que quiere decir con lo de'globo' y demás... la conjetura se formula de un modo muy preciso, dice que una variedad diferenciable de dimensión tres que sea compacta y simplemente conexa(o sea que su grupo fundamental sea el trivial o lo que es lo mismo que un 'lazo' se 'contraiga'(que exista una homotopía), en la variedad, a un punto, como sucede en S^2) sea homeomorfa (y este concepto es muy preciso, que la función sea biyectiva y lleve abiertos en abiertos) a la S^2 (a la esfera en R^3); humildemente le aconsejo el Munkres, para nociones básicas de homotopía y un buen libro, en inglés me temo, sobre homología. Eso para entender la formulación y los conceptos que intrevienen en ella, la demostración utiliza geometría diferencial y ecuaciones en derinvadas parciales, y yo no la puedo seguir, la verdad, pero usted dice que 'jamás la entendería salvo por admiración o embobecimiento(??)', ¿qué es entender por admiración?, yo personalmente admiro el trabajo de Perelman o Wiles y no entiendo sus demostraciones pero nada de nada vamos...


    2º- en cuanto a lo de Sócrates, a ver... en 'las Nubes' aparece Sócrates como 'personaje de ficción', que Aristófanes no es historiador hombre, hay que diferenciar los 'genera dicenci'. Ahora le pregunto..., ¿cree en que está bien documentada la existencia del Tulio Hostilio de Tito Livio más que el cautiverio en egipto de los judíos?


    3º. en fin,... sobre el tema judío, creo que conozco a uno bastante bien (al menos eso creo yo), en fin le preguntaré... Pero vamos resumiendo... los judíos creen en el mundo venidero y en recompensas y castigos( evidentemente que se pagarán vivinedo después de sta vida, luego hay vida después de ésa) y para ellos el alma es una substancia que tiene la 'propiedad' de la ser eterna, aunque es posible su destrucción, y es que si no fuera así si no creyeran en una substancia de este tipo, de tipo 'metafísico' no tendría sentido su fe teleológica, los axiomas que dio Maimonides son claros al respecto.
    De paso respondo a Chiqui, diciendo que no hay qiue mezclar el culo con las témporas, en el sentido de que ¡claro que esperan al Mesías!, eso no quiere decir que no crean en la vida después de la muerte de esta muerte claro, es más esta 'espera' esta íntimamente relacionada con este tema. Es más es que ellos creen en la resurrección es decir, que hay vida después de ésta.


    Saludos ( y perdón por la erratas, no tengo tiempo ya)


    Comentado por: vic el 26/1/2007 a las 21:06

  • yua era hora qu ealgiuien defendirea a los que no tien caasa. Moi y bien ser´ñotr azuán .

    Comentado por: locomotoro el 26/1/2007 a las 21:03

  • Una moto es un objeto susceptible de ser propiedad privada, como un reloj, un cuaderno o una mesa; pero una vivienda no es solo objeto de pertenencia; no es una propiedad que uno pueda hacer con ella lo que quiera. Porque aunque sea una acumulación de ladrillos, posee la dimensión simbólica de hogar, es decir, el lugar donde la gente habita y cocina y duerme y hace el amor y estudia y se forma, y comparte, es donde la gente se cobija cuando hace frío. Le recuerdo a usted que una casa es un bien de uso social, y estamos hablando de un tema muy serio y preocupante, un tema real que preocupa a muchisimas personas, probablemente más que el terrorismo: más de tres millones de viviendas vacías en España, las casas vacías, la gente sin casa, edificios comidos por la especulación, gente forrándose a manos llenas con la compraventa de pisos igual que si se tratara de cualquier otra mercancía (churros, o porras, o calzado), gente compartiendo piso con 35 y 40 años, alquileres desorbitados, concejales forrados...
    Lo que más admiro de Barcelona no son los okupas, sino los vecinos de los barrios que apoyan los centros sociales, a los barceloneses que acuden a esos centros a escuchar conferencias, aprender en un curso, practicar un deporte, celebrar fiestas o participar en debates y asambleas. Cuando se desaloja una casa, el barrio se llena de gente que se solidariza con los okupas, y es ahí donde se ve que lo que la gente entiende no es que tengan mucho morro; simplemente es que a la juventud las viviendas les son inaccesibles y ellos reclaman un uso individual y social de las viviendas vacías. Y a mi me parece gente muy coherente, mucho más coherente que los locos que se atan a hipotecas y a sus conyuges por 50 años... eso si que es una locura. Los politicos deberían concienciarse del grave problema de la vivienda, y dejar de marginalizar a los okupas, que al menos luchan por que el articulo 47 de nuestras Constitución sea un derecho real, no ideal. Y no solo para ellos; para todos. Donde haya especulación, siempre habrá okupación... parece un proceso inevitable. ¿Por qué no se condena a los especuladores?, ¿porque es peor el delito de okupar que el de especular?

    pd: Okupar no es un delito, y se ha hecho siempre que la gente lo ha necesitado, en todas las épocas, porque precariedad siempre ha existido y seguirá existiendo.

    Comentado por: Coral el 26/1/2007 a las 20:28

  • Señor Azua:
    No se preocupe de lo que diga este o aquel porque todo es un lio para marear la perdiz.
    Al gobierno, a la generalidad ni a nadie delos que cobran un alto porcentaje por cada vivienda nueva y por los alquileres lo que quieren es que estos cada vez valgan más para llevarse mejor tajada. Nada les importa el bienestar de los usuarios, los precios seguiran subiendo, los problemas tambien y la juventud deberá esclavizarse cada vez más. siendoles imposible salir de esta trampa macabra y despiadada, los ocupas seguiran luchando contra este conflicto aunque las leyes les sean adversas.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 26/1/2007 a las 19:27

  • No se preocupe Patricia. Tuve que escribir porque cuando hay errores, hay que desmentirlos

    Comentado por: Joan Forteza el 26/1/2007 a las 18:17

  • Pues lleva razón. Hasta ahora nos habían puesto en el blog artículos antiguos. No le mire la fecha. Perdón por mi intromisión. Ahora soy yo la que tendría que haber cerrado la boca

    Comentado por: Patricia el 26/1/2007 a las 18:02

  • ¡Haya paz! dijo el etarra al dejar aparcada la furgoneta con 200 kilos de explosivos en el aparcamiento de la T-4.

    Comentado por: jose manuel sánchez-paulete el 26/1/2007 a las 17:57

  • Querida Patricia. Como va a pasar inadvertido un articulo publicado en El Periodico de Cataluna?

    Comentado por: Joan Forteza el 26/1/2007 a las 17:23


  • Ay, Señor Fonteza, no iba a leer el artículo pero ahora si....tendría usted que haberse callado y todo habría pasado inadvertido. En boca cerrada no entran moscas…se decía.

    Comentado por: Patricia el 26/1/2007 a las 17:10

  • KNUDSEN. No sé cómo les puedo provocar la imagen de aniquiladora...lo suyo tiene mucha gracia y le perdono que me haya dejado sólo en pistolera. Ortega es otra cosa...me llama Hiena sangrienta! Eso es ganas de jorobar (no usare la otra palabra por si se confunde)
    Bueno, por lo menos dejaron en paz las partes sagradas que alimentaron a mis hijos en su infancia. Son ustedes nobles...
    No diga adiós. Siempre se puede empezar otra!

    Comentado por: chiqui el 26/1/2007 a las 17:03

  • Antes que nada para que nadie se sienta enganado les comento que soy un sobrino de Imma Mayol.
    No soy quien para juzgar el contenido a nivel de opinion del articulo del Sr. Azua porque todo el mundo tiene el derecho a tener su opinion. Lo que si me parece vergonzoso es que alguien que se considera un intelectual no sea capaz, antes de escribir algunas cosas, de contrastar y comprobar su veracidad. Imma Mayol y Joan Saura tienen un apartamento desde hace algunos anos en Port de la Selva que para nada esta vacio porque se sigue usando a menudo. Y en lo que respecta a Mallorca, la verguenza del Sr. Azua deberia ser mayor, porque ellos cuando visitan la isla tienen multitud de posibilidades de alojamiento, tantas como hermanas/os, sobrinos/as tiene Imma Mayol en Mallorca. Por cierto, no tienen ninguna propiedad en la isla. Por favor, Sr. Azua informese antes de hablar y no recurra a repetir una mentira cien veces para que se convierta en verdad. Eso es algo propio de otra gente. No pensaba que alguien tan inteligente como usted tuviera que recurrir a semejante herramienta.

    Comentado por: Joan Forteza el 26/1/2007 a las 17:00

  • PARA TODOS:
    (No es el truco de la zanahoria, eh?)

    EL QUE ACIERTE DE DONDE PROCEDEN LAS FOTOS EN LA ÚLTIMA ENTRADA DE MI BLOG, LE SERA COSTEADO LO SIGUIENTE:

    VIAJE DE IDA Y VUELTA AZURICH (CLASE ECONOMICA)
    ESTANCIA, CON COMIDA INCLUIDA, EN HOTEL DE UNA ESTRELLA (LO SIENTO EL EURO ESTA MUY ALTO Y PAGO EN DOLARES)
    Y...LO MEJOR: ENCUENTRO, BREVE, CON SU MAESTRO DON FELIX DE AZUA (se le han roto las gafas y hay que llevarle unas nuevas lo antes posible)

    PISTA: las fotos vienen de TVE, a finales de los 70 y principios de los 80
    Sólo pueden indicar un programa.


    como han pasado la página lo repito

    Comentado por: chiqui el 26/1/2007 a las 16:03

  • Yo quisiera saber que es un "okupa". De lo que leo, entiendo que es algo así como gente que se instala en casas vacías. ¿Estoy en lo correcto?

    Comentado por: Fátima el 26/1/2007 a las 15:25

  • Amigo astolfi, el comentario # 3 no es un comentario. (Sin comentarios. O sí. ¿Eso colorado que enseña -¡cómo se atreve!-es un enlace de su blog? Haga lo que quiera en su casa con sus cosas, si le dejan).
    Y, recuerde: el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene...

    Comentado por: petete el 26/1/2007 a las 15:13

  • ¿No se plantea nadie la necesidad de filtrar comentarios? Cobra más espacio el comentario número 3 que la misma entrada del blog literario, y no le veo ningún sentido.

    Comentado por: armstrongfl el 26/1/2007 a las 14:46

  • Grifo@ (como han pasado la página lo repito)
    Buenos días.
    Me disculparás si no te agradecí antes el comentario sobre el mercado, pero ayer pasé la tarde y la noche como invitada en una novela dividida en cuatro tomos. No estuve leyendo sino interpretando -en todos los sentidos- una historia que creía ya lista y editada. Por supuesto yo no era Justine ni ningún otro personaje. Los colores eran sí perfectos, decadente el mobiliario, reales los saludos y las miradas del que no puede engañar al que ha crecido a su lado. Los exteriores brumosos de mar cercano, las balaustradas carcomidas por la desidia, las plantas lacias en los portales, mal crecidas por la falta de amor y de nutrientes. También a mí, al final de la noche y tras los postres, me hablaron en susurros de las vidas ajenas y presentes. Claro que ella no sabía de la dificultad auditiva de mi oído izquierdo, así que jugué a leer los labios, cosa que acostumbro a hacer cuando el parlante no lleva bigote.
    La lingua franca era el francés, bien sûr. Francés trufado, francés como siempre utilizado para llenar incómodos espacios de silencio. Francés con todos los acentos como lastre, como nota o como adorno. Yo estaba allí, y para encontrarme nada más fácil que buscar ese lugar donde se hubiera situado un gato.

    Un abrazo


    Comentado por: Isis el 26/1/2007 a las 13:35

  • yo no tengo moto , pero las motos no me molestan , en cuanto a los pisos el problema es facil , es un problema de comisiones en los ayuntmientos , el problema es que los comisionistas ahora dicen ser antisistema .

    Comentado por: albert pla el 26/1/2007 a las 12:43

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres