El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 6 de julio de 2008
Historias endemoniadas
El proceso que llevó a las naciones europeas a colonizar el mundo entero, a descolonizarlo luego y a dominarlo nuevamente mediante una colonización que ya no exige su presencia física en tierras colonizadas, es uno de los más enredados y duros de enjuiciar de toda la historia.
Durante trescientos años el mundo se dividió en parcelas que sirvieron a modo de fincas para la aristocracia metropolitana. Las dos Américas, África, Asia y el Pacífico pasaron a ser propiedad de unos caballeros que vivían a miles de kilómetros. Del mismo modo que esos caballeros explotaban a sus servidores nacionales, también explotaban a los coloniales. La distancia, sin embargo, hizo que la explotación colonial pareciera más perversa que la nacional, de modo que las rebeliones anticoloniales fueron recibidas con alborozo, en tanto que las revoluciones proletarias tuvieron peor prensa y éxito menor.
En la actualidad la explotación capitalista no ha disminuido ni un ápice, las colonias africanas, por ejemplo, siguen siendo tiranizadas por rufianes corruptos y las compañías del primer mundo siguen dominando el mercado del tercero mediante la corrupción. El consuelo de los anticoloniales es que el canalla que ahora asesina y arruina a los nativos es uno de los suyos.
El gran John H. Elliot acaba de publicar una historia monumental de dos de estos imperios coloniales, el anglosajón y el español, la América del Norte y la del Sur, bajo el título de Imperios del Mundo Atlántico (Taurus). La comparación es utilísima. Uno de los imperios dependía de la Corona, todos los indígenas eran súbditos del rey y obedecían a la misma religión. El otro era un imperio comercial y por lo tanto mucho más liberal y heterogéneo. El resultado es que la población indígena pudo sobrevivir y mezclarse en uno de los imperios (el “malo” según la visión romántica), pero fue arrasada o convertida en una curiosidad zoológica en el otro (el “liberal”).
Es difícil decidir quién lo hizo peor, pero Elliot destruye el tópico de la superioridad moral nórdica frente al inhumano verdugo sureño.
[Publicado el 08/1/2007 a las 09:30]
aguante la cumbia nestor en bloque,el polaco,junior,la banda de lechuga,agrupacion marilyn,18kilates,y los pibes chorros
Comentado por: ezequiel el 20/2/2008 a las 14:17
Música señores... pero Azaña no sabía cantar más que la Marsellesa ... ay! ay!! dejen ya la Marsellesa que tanta técnica deja de ser múscia y pasa a ser tonadillera... cuidado con Manolete...
Ay! Azaña que tanta técnica te llevó al desierto.... ay! y!! ay! Las Memorias de Azaña.... un buen pragmático, sí pero ( ya se lo dijo Ortega y Gasset... ese artículo 26.... )
en fin.... en la posguerra copla española, porque la Marsellesa se canta cuando son revolucionarios no cuando no saben ni porque demonios llegaron al poder, si nadie era republicano... ay aya aya...
que no que los jesuitas sabían muy bien como enmascarar su nombre y seguir siendo inquilinos y así fue...como llegó la Guerra Civil Española.... y la copla de la posguerra...
Vamos Piquer, vamos Molina cantemos a los emigrantes....
Comentado por: cromosoma el 13/1/2007 a las 22:32
Leer a Azúa, con o sin música, es un estímulo placentero. Un estímulo y un placer, siempre. Me reservo la opinión sobre si representa para mí algo relacionado con los rituales reproductivos. Desde luego sí contribuye a mi crecimiento y a mí supervivencia.
Otra cosa que me hace mucho bien es no escuchar los discursos de los políticos después de comer.
Buenos días. Hoy me he levantado con algo de fiebre, pero confío en que con un poco de música y algo de ibuprofeno todo irá mejor.
Comentado por: Isis el 12/1/2007 a las 12:34
Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 12:07
A Tipo Material, Grifo, Sr. Verle, Ortega, a todos los que leyeron ese "artículo" (y al señor-de Azúa; si de verdad lo "escribió" copiando de Interrnet) ese texto sale de este libro:
"Antología del disparate". Contestaciones disparatadas en exámenes y reválidas.
Luis Diez Jiménez. Catedrático de instituto masculino de Málaga. Studium ediciones. Primera edición: noviembre, 1965. Séptima edición: septiembre, 1971. (Yo tengo esta séptima edición, corregida y aumentada).
Vamos, que el profesor confiesa que ha copiado...¡Pero no sabe de quíen!
CITO, COPIO; TRAIGO DE ALLÍ:
-Las bacterias: son oviparas.
-Minerales de uranio: El uranio lo vemos con frecuencia en los termómetros...
-Volcanes: La lava es un líquido de color rojo muy bueno para dar fertilidad a las plantas.
-Partes del fruto: Son el ovario y la cáscara que generalmente no se come.
-Yeso: El yeso tiene una dureza blanda.
-El oído medio: Es un aparato muy débil.
-El hombre: Es un mamífero antropófago.
-La laringe: Es de color verde.
-La médula espinal: Es el hueso más largo que tenemos.
-El cerebro: En el cerebro se distinguen dos hemisferios, el hemisferio norte y el hemisferio sur.
-El oído medio: Está formado por la Trompa de Eustaquio, que tiene unas piedrecitas llamadas "llunque", martillo y "estribillo".
Vale ya.
Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 11:50
Grifo, Ortega, el artículo 'Exámenes' lo escribió el señor de Azúa. Saquen de ese hecho las consecuencias que Uds. sugieren.
Comentado por: Tipo Material el 12/1/2007 a las 11:25
Ay, qué bonita es la duplicación, y hasta la triplicación. Cuando la ves venir, digo, porque cuando te coge mirando para otro sitio...(Se me ocurre ahora que Jesús, ese hombre, podrían haber sido VARIOS en realidad, una cuadrilla de tipos de rasgos semejantes -y disfrazados- que se dedicasen a marearle la perdíz a los concurrentes a sus proezas contranaturales...). Es una idea perergrina -para una comedia tipo Monty Python- , se me ha cruzado ahora mismo, pero es mía, no la traigo recortada de aquí o de allí...Esto sí lo traigo de allí -y desde allí, ha de venir- y por no duplicarme es por lo que me repito;- http://www.youtube.com/watch?v=KsLVIrNWosM - ese es el inconveniente de estar solo. No creo que Johnny Rotten se matara porque estaba tan contento con su vida en particular ni con la marcha del mundo en general; ni porque no saliera en los periódicos, ni por no ganar suficiente dinero, ni por pasar a la historia (como sí creo que pudo hacer el imbécil de Kurt Covain, pero esa es otra historia, nada más faltaría que "todos los roqueros fueran iguales"). Vamos, que Rotten, -como Janis Joplin, Hendrix o el imbécil de Jim Morrison que era el Kurt Covain de su tiempo- debía saber algo de la desesperación y, desde luego, tampoco quiso salvar al mundo. No es mi héroe-http://www.youtube.com/watch?v=CBKb0iZSTfo- me parece a mí que esa gente que cree en lo heróico piensa más que nada en la gloria (de su madre,) o sea, que viven añorando una existencia que está fuera de la que comparten con los demás, antes o despúes de esta, o sea que son poco más que creyentes y que no viven para la vida; o sea que viven para la muerte y eso, eso, me suena mal y me huele peor.
Bach creía y seguramente veía venir su propia gloria pero eran otros tiempos, vaya que sí...Comparar sus ideas con las nuestras, su codigo de valores éticos o estéticos, medirnos con su vara, compararnos para bien o para mal -suyo o nuestro- me parece que no me parece, y ya está. Nosotros (me refiero a la gente normal, no a los héroes, que lo aguantan todo) no aguantaríamos un día sin lavarnos - cuando en su tiempo los lavaban al nacer y al morir. Y J. S. Bach, por su parte, no sabría ni sacar tabaco de una máquina en un bar. En fin, que no. Y, claro Bach para mi es Dios y la trinidad y todo dios, todo, está ahí...Pero Mozart, en fin, que no es lo mismo...Y Shubert, con todos mis respetos o con ninguno de ellos, ese ya me parece el mismo tostón que los demás románticos; un tipo enamorado tanto de sus desgracias emotivas como de esos dedos que le han crecido en las manos para desgracia de algunos (yo mismo)...Me lo imagino mirándoselos como quien se mira al espejo, diciéndose, casi cayéndosele la baba: "¡Qué dedos tan bonitos tengo! ¡Y Qué largos! ¿Sacamos la regla y los medimos?
No, este era otro. Otro enamorado de la gloria y de las cosas que le cría su cuerpo, empujado por su grandeza natural y divina.
Venga, me voy a repetir otra vez, http://www.youtube.com/watch?v=8h710ptFIMk ya que no me duplico...
A Pla, -y todos los que os apuntéis a verle- que vaya de PUUUTA madre. (Sólo por decirlo. Por decirlo de otra manera, sin repetirme).
Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 11:18
...bueno, aprovechando que un rio pasa por un pueblo voy a bañanarme...asi es que si conozco algo de musica apliquemos mis conocimientos metamusicales a la suave critica politica y distingamos a unos y otros como hijos nacidos de compositores musicales...Wagner igual aL Sr.Zapatero...aqui esta lo maravilloso de tener cabeza y usarla (no hablo del otro porque ademas de no gobernar tenia que estar en el tribunal de La Haya) o sea Zapatero cuando habla es solo un trozo de una sinfonia de Wagner, claro esto implica una eleccion frente a otros maneras de musica...el Sr.Azua se mete en el laboratorio de su cabeza y adereza una pocima que aplica sin miedo, que importa los resultados, solo que interesa mas la relacion Wagner/Zapatero que el trabajo politico y el proyecto que esta llevando a la practica: La TV, Leyes impensables en otros momentos y situaciones bueno no voy a cansar citando, aqui hay buen material para decir muchas estupideces y creerlas, pero que sepa señor Azua que por mucha musica que sepa, por muchos buenos amigos que tenga, por mucho...va que mas da...sus ideas son ideas de una derecha que se cree lo que dice y bien sabe Roth que quien se cree lo que dice y se siente puro e intangible no es bueno, es peor...esto ultimo es un arreglo sobre la marcha, pero vale para el caso...un saludo...y que pereza...
Ankapalo
Comentado por: ankapalo el 12/1/2007 a las 11:00
UN GAMETO CON BRÍO
Puso una cuchilla nueva en la máquina de afeitar. Echó crema en la palma de la mano. Se enjabonó las mejillas, la barbilla, el labio superior. Mientras se afeitaba y se iba definiendo la cara, pensaba en la grave crisis de los espermatozoides. En la escasez, la baja calidad actual de este preciado producto de cabeza ovalada. Y en lo que debía a uno en concreto, aquel cuya actuación tuvo lugar allá por la época en que Ionesco publicó La cantante calva..
Gracias a su trayectoria rectilínea, a su determinación, él podía ahora lamer la parte inferior de las tapas de un yogur, pensar con Schopenhauer que el único remedio eficaz contra los males de la persona (el dolor y el aburrimiento) es la riqueza interior; disfrutar de la visión de las plazas Circular, Moyúa y Sagrado Corazón, yendo por la Gran Vía de abajo a arriba o viceversa.
De no ser por ese espermatozoide con espíritu de iniciativa que penetró en el óvulo dejando fuera su flagelo, no habría podido detestar con toda su alma a los prepotentes, los forofos, los pirómanos y los que hablan en el cine; ni admirar cuadros de Vermeer de Delft.
Ha llegado a conocer bien el sentimiento de culpa, la neurótica insistencia de los limpiaparabrisas, los exasperantes trámites administrativos, sí, pero también ha disfrutado de la cocina japonesa y de la música, cuyas tonalidades y modulaciones estimulan estados de ánimo de manera misteriosa; gran invento en que forma es contenido.
Ahora se complace escuchando a Tom Waits o John Mayall, cantantes nada calvos, sobre todo el rock de la época creativa, que le trae el recuerdo de veranos afortunadamente irrepetibles, y que le lleva a pertenecer, tras un sencillo ejercicio de comparación, a la diminuta minoría que repudia con vigor el rock contemporáneo (salvo honrosas excepciones), engendro sin alma para papanatas, puro marketing. Como dijo la guapa Sheryl Crow: “Ahora lo único que se escucha en la radio es música tecno y dance, adolescentes haciendo pop o chicos cabreados dando gritos”. A veces no sienta nada mal evocar discos de vinilo cuando tiembla el puente de Deusto bajo tus pies, al dirigirte dócilmente a sufrir alguna de las injurias de una burocracia que parece austrohúngara.
Debido a la fusión de los núcleos de dos gametos oye música clásica, Purcell, por ejemplo; la Consolación nº3 de List, La Traviata de Verdi cantada por Joan Sutherland o Shostakóvich, en la quietud de unos minutos robados. Es el refinamiento frente a la vulgaridad; la serenidad frente al ahorcamiento de galgos y los anuncios de coches con elevalunas eléctrico. Es la memoria de las hojas que caen suavemente de las ramas y se arremolinan en la hierba. Una vacuna que hay que ponerse de vez en cuando. (Prefiere no hablar del dodecafonismo, cuyos sonidos no deja de escuchar disciplinadamente pero que no le extasían. Se pregunta qué opinaría de esta música el bueno de Larra, que afirmó que la música de Beethoven era ininteligible y que, en el mejor de los casos exigía saber matemáticas para disfrutarla. Qué diría si le hubiera podido acompañar al concierto al que asistió una vez en Barcelona y en el que uno de sus elementos era una pieza musical inventada por John Cage que consistía en cinco minutos de silencio. El interprete (Carlos Santos) permaneció inmóvil en el escenario todo el rato. Y a nadie se le escapó la risa.)
En el mundo al que tuvo la suerte de llegar había algo llamado jazz. Música de noche con humo, embriagadora como cócteles cargados: Chet Baker, Count Basie, Charlie Mingus. Para cierto poeta catalán todo eso no era nada más que “chirrido de máquinas”. Una sordera extraña, pero no única: Del Réquiem de Brahms dijo Shaw que tan sólo lo resistían los cadáveres. A él, sin embargo, un pasaje de scat frenético siguiendo un solo de Coltrane le consolaba mucho de la compañía de esas personas que hacen de la obtención de dinero y poder el único bálsamo de la vacuidad espiritual, las que tienen cuentas secretas, los asesores fiscales corruptos, prevaricadores y demás ralea. Le hacía más soportable el hecho de vivir en un tiempo en que la fama no estaba relacionada con el logro sino con las apariencias.
Gracias al renacuajo microscópico que se las apañó solo, sin técnicas de reproducción asistida, se había enterado de que Cezanne dejó de asistir al entierro de su propia madre para terminar un cuadro. Y de que el hombre es una ambigua criatura de la que nunca se sabe, a ciencia cierta, cuándo te va a poner la zancadilla. Y se sintió acompañado por las canciones guturales de Brel, Brassens (Je n´avais jamais ôté mon chapeau/ Devant personne) o Leo Ferré...
La música auténtica lame las heridas. Recuerda la esperanza. Levanta el ánimo. Atraviesa el pecho con un dulce dolor o habla de la vida intensa. Purifica de tanta cancioncilla cursi, del estruendo canalla de tanto rebuzno verbenero acompañado de ridículos movimientos de cadera: Los cisnes cantan antes de morir y no estaría mal, añadía el poeta Colerigde, que ciertas personas murieran antes de cantar.
Había leído novelas profundas, de Coetzee, de Claude Simón, de Mugica Lainez, novelas de estilo trabajado, alta literatura para compensar la charlatanería, el mal uso de la verdad, el lenguaje arrabalero, las expresiones tópicas, pretenciosas, el habla criminal de los locutores deportivos, toda esa regresión lingüística que según Vicenzo Consolo conduce al fascismo. Pero también (sin airearlo) policíacas, populares, de prosa más funcional aunque no exenta de sabiduría literaria, como las de Michael Connelly o Batia Gur (Un asesinato musical), con las que había disfrutado como un enano. Gracias al espermatozoide espabilado, había tenido la oportunidad de manifestar en público su enemistad con la trivialidad imperante, la ausencia de juicios estéticos y la conversión del gusto arbitrario y antihistórico en regla suprema de valoración. O conocer la sensación de oscuridad color pizarra que a veces lo tiñe todo. O ver películas de los años cuarenta. O perderse una vez más el Macbeth de Calixto Bieito.
Sabía por la prensa que hoy los espermatozoides se mueven con dificultad, parecen cansados. Una falta de energía que se atribuye a la ropa interior ajustada, los pesticidas, microondas, ruidos, contaminación, esteroides anabolizantes, el exceso de antibióticos. Se dijo que tenía que comprar un CD del Orfeón Donostiarra, para olvidar toneladas de mal gusto, esa fealdad que conduce, sin ninguna duda, a un camino de miseria moral. Se miró la barriga: sorprendente. Tan sorprendente como que debido al triunfo azaroso de un bichito pudiera coleccionar de niño cristales pulimentados por el mar, recordar el chucho que prestaba atención a un gramófono, símbolo de la compañía discográfica His Master Voice; no ignorar lo que molesta una picadura de mosquito en la planta del pie y que sin luz las hojas no pueden realizar la función clorofílica ni desprender oxígeno antes de caer suavemente de las ramas y arremolinarse en la hierba, que quien duda de sí mismo está perdido y que cada vez que a alguien se le ocurre una solución, hay una facción dispuesta a decirle que está equivocado.
Cogió un vaso de agua y dos pastillas que no eran antibióticos con la sensación de que serían insuficientes. Se puso ropa interior, holgada, y después la exterior. Luego se sentó en el cuarto de estar y se echó a llorar. Nada espectacular. Sólo unas lágrimas silenciosas de agradecimiento. Se secó la cara con la mano y se levantó tarareando una canción de Violeta Parra, Gracias a la vida, convencido de tenía razón el que decía que la existencia sin música es un error.
Antonio Otero García-Tornel
Comentado por: Vernon S. el 12/1/2007 a las 10:43
A continuación les dejo un artículo de Savater en El País (6.01.07) y a continuación un fragmento de la biografía de Hannah Arendt escrita por Elisabeth Young-Bruehl (pàg. 469). Creo que va bien leerlos juntos.
Fanatismos del mal, posibilidad del bien.
Fernando Savater
El más sulfuroso de los clásicos contemporáneos del pensamiento político, Carl Schmitt, condensó todo su mensaje en un trágico imperativo: "Combate a tu enemigo". En nuestros días, tras los atentados del 11 de septiembre y sus enormes daños colaterales en las relaciones internacionales, ese principio no sólo vuelve a estar de radical actualidad en las cancillerías sino que parece haberse agravado. Ahora no basta con combatir contra el enemigo sino que hay que magnificar esa batalla hasta las dimensiones de Armaggedon, la lucha final, el enfrentamiento definitivo del Bien contra el Mal, ambos con mayúsculas y con todas las armas de destrucción masiva que puedan manejarse. Desde luego esa supuesta "lucha final" va a durar según parece mucho tiempo, pero tal circunstancia no alivia sino que agrava el planteamiento maniqueo. La intensidad absoluta de la teología parece haber contaminado sin remedio las ambigüedades prudenciales del discurso político. Quedan ya lejos las cautelas de aquellos armadores venecianos que intercambiaban contraseñas con sus colegas turcos antes de Lepanto, con el fin de salvar la mayor cantidad de naves posible en la exageración mortal de la batalla... Aunque quizá en el mundo de los negocios sigan dándose hoy las complicidades que ruidosamente se niegan en la esfera política, porque tras los fanáticos y los exterminadores siempre avanzan recogiendo las nueces los aprovechados.
El profesor Richard J. Bernstein es un filósofo de la tradición pragmatista americana en su versión más clásica y menos posmoderna: su garbo intelectual está más cerca del de John Dewey que del de Richard Rorty, por simplificar las cosas. La forma de pensar pragmática que él asume se condensa en las cuatro características ya señaladas por Hilary Putnam: antiescepticismo, porque la duda exige tanta justificación como la creencia; falibilismo, porque ninguna creencia puede tener absoluta garantía metafísica de que jamás necesitará ser revisada; negación de una dicotomía insalvable entre hechos y valores; y primacía de la práctica en la tarea filosófica (mejor que hablar de "razón" como una especie de capacidad intrínseca, Dewey prefería referirse a la inteligencia, es decir a un conjunto de hábitos, disposiciones y virtudes intelectuales adquiridas a través de la educación y el ejercicio). En conjunto, constituyen un pensamiento útil, prudente y cívico, de cuño específicamente norteamericano. Bernstein lo reivindica en este caso concreto para contrarrestar los desbordamientos del radicalismo ideológico que vienen inflamando la política reciente de su país y por extensión de algunos partidos conservadores europeos. Lo cual no implica, desde luego, ni la más mínima tolerancia hacia el terrorismo islamista: pero Bernstein prefiere hacer críticas sensatas a los "nuestros" que repetir la obvia descalificación de aquellos otros que nunca van a leerle...
Como ya escribió hace tiempo Sánchez Ferlosio, para sentirse autorizado moralmente a cometer las mayores fechorías basta con estar convencido de tener razón. Al menos en el terreno político, Bernstein comparte este criterio. No cree en ningún supuesto choque de civilizaciones, sino en el enfrentamiento de dos mentalidades: "Una mentalidad atraída por los absolutos, las supuestas certezas morales y las dicotomías simplistas, se contrapone a otra que cuestiona la apelación a los absolutos en la política, que sostiene que no debemos confundir la certidumbre moral subjetiva con la certeza moral objetiva y que, además, mira con escepticismo la burda dicotomía acrítica entre las fuerzas del mal y las fuerzas del bien" (a mí me hubiera sonado mejor en este contexto "convicción" que "certidumbre", pero como no conozco el original me someto al criterio de las traductoras). Esta segunda actitud es lo que Bernstein denomina "falibilismo pragmático". Resulta obvio que cada una de estas mentalidades no define una "civilización" (?), ni siquiera una "cultura" sino que están presentes dentro de cada una de las naciones y comunidades humanas (incluso puede que dentro de cada uno de nosotros, a ratos).
Entonces ¿todo es relativo?, ¿no existe un mal radical? Ya queda apuntado que descreer de las certezas absolutas no erosiona la noción de verdad (porque tampoco hay dudas absolutas) ni legitima el escepticismo, sino que encamina hacia la cordura valorativa y hace compatible la firmeza de las convicciones con la finitud de nuestro conocimiento. Pero sí que puede quizá señalarse un mal radical, dice Bernstein: "Es hacer que los seres humanos sean superfluos como tales". No superfluos para la Naturaleza, o para el Cosmos, o para la Omnipotencia Divina sino para los otros seres humanos semejantes a ellos. Los extremismos fanáticos que corrompen las ideologías democráticas alientan ese mal; pero también las creencias religiosas desaforadas, que tratan de configurar las sociedades a su imagen y semejanza. Pocos pueden hoy dudar de que el integrismo islamista es un peligroso caldo de cultivo de comportamientos terroristas o al menos intolerantes; pero tampoco resulta tranquilizador saber que, según una encuesta de la revista Time, el 53% de los norteamericanos adultos espera el regreso inminente de Jesucristo, acompañado del cumplimiento de las profecías bíblicas con respecto a la destrucción cataclísmica de todo lo que es malo. Entonces ¿qué hacer? La respuesta constructiva de Richard J. Bernstein es digna de la honesta noción de lo que debe ser la convivencia humana inmortalizada por Frank Capra: "Los ciudadanos comunes debemos hacer frente y oponernos al abuso político del mal, cuestionar el uso incorrecto de los absolutos, denunciar las reivindicaciones falsas y erróneas de certeza moral, y alegar que no podemos lidiar con la complejidad de las cuestiones a las que debemos enfrentarnos apelando a dicotomías simplistas, o imponiéndolas". No añadiré "¡Dios le oiga!" porque bastaría con que le oyésemos nosotros...
Ahora Arendt:La responsabilidad personal bajo la dictadura
Los que no colaboraron, llamados irresponsables por la mayoría, fueron los únicos capaces de juzgar por sí mismos, y fueron capaces de hacerlo no porque [tuvieran] un mejor sistema de valores, o porque los viejos estándares de lo malo y lo bueno estuvieran todavía firmemente implantados en sus mentes y en sus conciencias, sino que, me gustaría sugerir, su conciencia no funcionaba, por decirlo así, de [un] modo automático, como si [tuviéramos] una serie de normas aprendidas o innatas que luego aplicamos al caso particular, cuando éste surge [...]. Su criterio, me parece a mí, era diferente; se preguntaron a sí mismos hasta qué punto podrían todavía vivir en paz consigos mismos después de haber cometido ciertos hechos... La presuposición para esta forma de juzgar no es una inteligencia altamente desarrollada o la sofisticación en materias morales, sino meramente el hábito de vivir explícitamente, con uno mismo, es decir, de estar ocupado en el silencioso diálogo entre el yo y el yo mismo, que desde Sócrates y Platón llamamos generalmente pensamiento... El hundimiento moral total de la sociedad respetable durante el régimen de Hitler puede enseñarnos que los dignos de confianza en tales circunstancias no son los que acarician valores y se aferran con presteza a normas y estándares morales... Mucho más dignos de confianza serán los escépticos y los que dudan, no porque el escepticismo sea bueno o el dudar sano, sino porque [esta gente], está acostumbrada [a examinar las cosas y establecer sus propios juicios]. Los mejores de todos serán los que saben que, cualquier otra cosa que ocurra, mientras vivamos estamos condenados a vivir con nosotros mismos.
Comentado por: ortega el 12/1/2007 a las 10:37
Hablando de Schubert.
http://www.telegraph.co.uk/opinion/main.jhtml?xml=/opinion/2006/12/16/do1605.xml
Comentado por: ortega el 12/1/2007 a las 09:58
"los de la casa vamos a ir colgando los artículos y demás parafernalia que publique por aquí y por allá"
Y sin embargo, ya van dos o tres artículos (no estoy seguro del de exámenes) en que los habituales se adelantan (gracias JM y Paulita). Otro triunfo de la devoción sobre la obligación.
Comentado por: ortega el 12/1/2007 a las 09:49
Con la música a otra parte
FÉLIX DE AZÚA
EL PAÍS - Opinión - 12-01-2007
No me canso de contarlo. Hace ya varias décadas, un amigo con quien compartía estudios de filosofía estuvo acudiendo a mi casa durante un par de meses para ayudarme con un texto de Descartes. Solíamos comenzar hacia el mediodía y acabábamos a la happy hour, cuando la copa es un puro esplendor. Andaba yo entonces muy colado por Schubert, de quien sonaba siempre en el tocadiscos alguna de sus sonatas para piano, rectamente calificadas por Brendel de "sonámbulas". Mi amigo nunca había oído otra composición que el "¡Ay de mí!" de los sanfermines, ni se había interesado jamás por la música, de modo que no le molestaba tenerla de fondo. Una vez concluido el trabajo seguimos viéndonos asiduamente.
Cierto día íbamos metidos en un taxi y hablando a gritos los dos al mismo tiempo cuando el conductor encendió la radio para que no le molestáramos. Lo que sonó nos sumió en el silencio. Era el cuarteto D.112 de Schubert, uno de los más infrecuentes. Mi amigo, con un gesto de pánico, gritó señalando al chófer: "¡Esto es Schubert!". Horrorizado, un racionalista como él acababa de descubrir que era posible reconocer un estilo sonoro, una grafía invisible, en un fragmento diminuto y sin haberlo oído nunca antes, como si fuera el binomio de Newton. Hoy es uno de los más brillantes filósofos de la universidad española y un auténtico loco de la ópera.
Que podamos reconocer una figura sonora (me permito esta palabra por su fácil comprensión) y relacionarla o distinguirla de otras es un misterio que ha llamado la atención de los filósofos y psicólogos cognitivos. Distinguir una palabra de otra, un idioma de otro, una imagen de otra, es arduo de explicar, pero mucho más difícil es averiguar en qué consiste esa capacidad innata para retener constructos sonoros en la memoria de modo indeleble. Los niños que apenas balbucean ya adoran la música y cualquier octogenario puede cantar sin fallos de tonalidad una canción aprendida en la infancia, aunque quizás no recuerde ya ni el nombre de sus abuelos. El enigma se multiplica si a esa retentiva le añadimos la capacidad de la música para inducir emociones.
Debo a la generosidad de Fernando Peregrín la información del New York Times en la que se resumen los trabajos de Daniel Levitin, psicólogo cognitivo de la Universidad McGill de Montreal. En su laboratorio sobre percepción musical ha llevado a cabo experimentos que ponen de relieve cuáles son las zonas cerebrales afectadas por la música. La neurociencia y los psicoacústicos proponen explicaciones naturalistas al proceso musical que si bien están en fase de esbozo pueden llegar a dar un apoyo científico a la descripción de las emociones musicales y a explicar, por ejemplo, el éxito de la música tonal. De momento, lo más interesante de los experimentos de Levitin me parece la constatación de la sorprendente fortaleza de la memoria musical. Cientos de cobayas han reconocido composiciones o compositores con tan sólo oír dos notas, medio segundo de música.
¿Cuál es la causa de que algo tan sutil quede archivado en el cerebro como si se tratara de una información esencial para la vida? Los animales (y nosotros en tanto que animales) retienen aquello que es útil para su alimentación, reproducción y supervivencia. ¿Cómo puede ayudarnos a sobrevivir una sinfonía? Steven Pinker lo niega: para él se trata tan sólo de un estímulo placentero y nada más. Levitin, en cambio, lo relaciona con la evolución de los rituales reproductivos. No obstante, si fuera tan sólo un "placer" Pinker debería explicar cómo y con qué finalidad se produce ese placer. En la versión de Levitin, y dado que la música y la danza no deben de tener historias evolutivas muy distintas, nos falta una descripción que permita el tránsito de las ceremonias de la fertilidad a la asombrosa arquitectura de la Misa en Si menor de Bach. En todo caso, según los estudios cognitivos, la música se va perfilando como mucho más que un espectáculo ritualizado o un fenómeno cultural local. Quizás sea más bien algo tan profundamente decisivo para nuestra supervivencia como el propio lenguaje.
Que la música determina nuestras vidas incluso cuando creemos no estar oyendo nada, me parece evidente. Voy a permitirme un capricho melómano para celebrar el año nuevo y ya me perdonarán: hay algo arcaico, atávico, heroico, en el modo de hablar entrecortado, agujereado por silencios tensos, entonado perpetuamente en esdrújulas, del presidente del Gobierno. Es una música tan peculiar que ha contagiado a la vicepresidenta, la cual habla cada vez de un modo más sincopado y espástico. El presidente, además, suele dar el compás con la mano derecha: arriba, abajo, arriba, abajo. También con la izquierda o con ambas, según sea la dinámica del discurso.
Ésta es una música que, como la de Wagner, carece de desarrollo lógico y aunque parece un flujo arrebatado es inmóvil. Su unidad no está construida según la armonía clásica sino mediante la técnica del leit motiv: la paz, la lí-bertad, la démo-cracia, la sóli-daridad. A veces el motivo se dobla: el pró-ceso depaz, la á-lianza de cí-vilizaciones. Entonces intervienen ambas manos, plim, plam, plim, plam. Como en los interminables monólogos de Wotan, el público escucha desconcertado tratando de encontrar un hilo racional, la consecuencia, la finalidad, pero no hay acción, no pasa nada, todo está detenido: los leitmotiv se suceden como una serie de carteles publicitarios sin evolución interna, como un conglomerado de imágenes, que era de lo que Adorno acusaba a Wagner.
El reproche es malévolo porque tanto Adorno como Nietzsche como Thomas Mann acusaron a Wagner de disfrazar mediante un discurso heroico de cartón piedra unas píldoras homeostáticas de voluptuosidad que sólo buscaban el escalofrío de las clases acomodadas. Este tipo de música no persigue el placer del entendimiento sino la pura emoción visceral. En consecuencia, los fieles se estremecen de gozo y los infieles se aburren como setas.
Muy distinta era la música de Aznar, como es lógico. Aquel oratorio sacro cantado por un bajo profundo que proponía caminos de salvación en la lucha contra el paganismo y a favor del triunfo de Roma, se desarrollaba en un escenario barroco y levemente tenebroso, sobre telones de oro con calaveras sonrientes y diversos comparsas llamados El Miércoles de Ceniza o La Venganza de Israel. El caso es que respondemos, lo queramos o no, a la música de los estadistas, a la opera buffa de Berlusconi, a la petite chanson de Ségolène, al Yellow submarine de Blair, a la estridente tenora de Carod, o al fastidioso solo de gaita, sin principio ni fin, de Fraga.
Aquellos cuyo cerebro ha desarrollado las zonas más sensibles a la sonoridad ordenada son quienes, creo yo, más gozan y sufren el discurso público y el arte de los solistas parlamentarios, su inconfundible timbre a veces crispante, a veces solazante, en raras ocasiones sublime, casi siempre estupefaciente. Sin embargo, según están demostrando los científicos antes mencionados, ni los sordos se libran de obedecer al escondido poder de la música.
Félix de Azúa es escritor.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/musica/parte/elpporopi/20070112elpepiopi_12/Tes
Comentado por: Paulita el 12/1/2007 a las 07:57
Pla@ Me gustaría mucho ver lo tuyo pero ahora estoy un poco lejos. ¡Mucha suerte!
Lástima que lo que diga Savater le rebale al gobierno. Algunos ministros (ahora pienso en el que dice "perfeto") quizá ni lo entienden...
Me sorprende la cantidad de tiempo que muchos dedicáis al Blog. ¿Sois funcionarios?
Comentado por: Vernon S. el 12/1/2007 a las 07:27
...lo venían a visitar —a Hrabal— sus amigos... Jiri Kolar también... y se reían juntos... Hrabal y los números bonito tema un día hablamos o mejor lo leen que yo no sé nada, solo devoro con los ojos y recuerdo, recuerdo, recuerdo...
Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 02:09
de italia me traen il manifesto... a veces compro le monde diplomatique... ese artículo sobre el Katrina no estaba nada mal... en fin... no milité en nada pero me informo por muchos lados... me sale un batiburrillo total... bebo tsipouro y tecleo automáticamente aunque hrabal (no sabía que fuéramos una secta...) lo hacía en el tejado...escribir, digo, recortaba la sillita de madera para contrarestar la inclinación del tejado (se equivocó y lo hizo varias veces, imaginad la sillita al final), allí en su Líben barrio periférico y feo... en Praga ciudad bonita donde las haya... él allí entre gitanitas... iba a comprar cerveza... allí los nombres son bonitos hasta los de los caballos... los nombres de las calles y de las tabernas... "los tres tigres"... máquina de escribir a chorro marca Perkeo, alemana, creo.
Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 02:03
Al rico helado de piña par el niño y la niña... que alegría que alboroto te ha tocado un perrito piloto... avanza por la izquierda el camello mohammed... la feria de abril también, sólo sé bailar la primera, soy patosa, piso a la gente... la festa del treball hamburguesas yugoslavas zipizape...
la SAGRA en italia lo llaman, l'unità, no la Sagres mala prefiero Super-Bock, sabor autêntico, nem só as folhas caem no Outono, un anuncio lleno de bellas chapas de botella en el tranvía 25 que ya no existe más.
Malos bares en lisboa, fadinho existencial...
Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 01:32
Pero Enea, ¿Aterriza como puedas? ¡Yo también prefiero Sanders
.......
Es tarde para mí... creí que en mi soledad enfrentaría la verdad...entre la inmensidad de las olas.... murió Carlo.... es tarde para mí muy tarde....
pero...Malabares por la noche y la gente corriente busca malos bares....
Me queda la Historia que es bien bella....
disfruten
Comentado por: Enea el 12/1/2007 a las 01:25
Pero Enea, ¿Aterriza como puedas? ¡Yo también prefiero Sanders!
http://www.youtube.com/watch?v=rumOGkktLvY
Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 01:19
...cuando en el aeropuerto le asaltaban todo tipo de individuos, hare krishna... etc. Tengo un amigo mallorquín que me dijo una vez si me ves de naranja por las calles me pegas una hostia... hostias consagradas las dan en la misa... yo creo que los curas tendrían que llevar publicidad en la sotana, CONDAL no estaría mal...
Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 01:14
Oño! con C de Coco, me he euivocado de blog. Malabres y la gente corriente rodna malos bares....
como decía el hermano de Rosario en una preciosa canción Nunca más la violencia!
Oño de Coco me he equivocado de Blog...
regreso al mío Malabares y la gente corriente ronda malos bares....
Apagón, josé.... es que cuando veo sus ojos... que mi amor no es de esta tirra.... Estopa
buenas....murió Carlo, Anna Magnani, murió Carlo
Comentado por: Enea el 12/1/2007 a las 01:10
será idiota pensar esto pero espero que algún día Barcelona deje de estar de moda.
yo que solía ramblear...
y ahora sólo cruzo perpendicularmente y con los codos como el tipo aquél de "Aterriza como puedas"
Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 01:09
Comentado por: maleas el 12/1/2007 a las 01:08
Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 01:06
En fin, también la grappa...
Vean, vean...
http://www.cs.unm.edu/~moret/GRAPPA/
Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 01:03
"Elixir de almendra que solo florece si pasa por mi cuerpo" Rosario
al final de la misa siemrpe se canta
sabor, sabor a la canela en flor
Comentado por: Enea el 12/1/2007 a las 00:59
Me estoy bebiendo un aguardiente de Thesalia, Grecia... llamado "Tsipouro". Muy bueno.
A vuestra salud!
http://www.greekproducts.com/greekproducts/tsipouro/index.html
Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 00:58
Comentado por: JM el 12/1/2007 a las 00:54
vivi un anho en el Raval (mi pintada favorita decia: "de barrio obrero a parque tematico"), en la calle Jerusalem, cerca de la boqueria.
No soy fan de Barcelona. Hay demasiados turistas de easyjet y modernos "multicultis", y pocos parques para pasear.
Fue uno de mis mejores anhos... ever.
Comentado por: Asier el 12/1/2007 a las 00:42
Tengo una amiga italiana historiadora que vive en el Raval y quiere crear el "neofeudalismo", ella lo llama así. Le gustaría comprar pequeñas parcelas de tierra donde no construiría nada. No tiene ni un duro pero me divierten sus historias cada vez que me las cuenta...
Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 00:13
Grifo, a ver si me acuerdo y busco el libro, (porque todo esto sale de un libro de esos, poco serios, de un maestro de instituto de los setenta; aunque lo Azúa-vía -Verle- salga de Internet). Yo me ponía a leerlo antes de dormir y me echaban de la cama; no podía aguantarme la risa. Me acuerdo de uno que contestaba que oímos gracias a unos "tamborcillos" que tenemos dentro de las orejas...Bueno, bueno...
Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 00:12
Isis coco asier
Gracias!!! mañana la liaremos un poquito ,
como este
http://www.youtube.com/watch?v=P86dRHAFT4g
Comentado por: albert pla el 12/1/2007 a las 00:12
Comentado por: Asier el 12/1/2007 a las 00:00
@Sr. Verle:
Me he reído muchísmo con el texto que ha enviado. No sé qué pensar de cosas como éstas:
"Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, sólo está parado en los cadáveres".
"¿Dónde fue bautizado Jesucristo?: En Río de Janeiro".
"Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas".
"Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años".
"Fósiles: Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid".
"El sexto mandamiento: No fornicarás a tu padre y a tu madre".
Me parecen muy buenas. Yo no las creo del todo inocentes. Se ve un estilo. Ofrecen un sentido del ridículo. No son simples errores. Hay una pauta de composición. Tal vez, cuando el niño (o joven) no sabe, y tiene que inventar, recurra a este tipo de transgresiones para escaparse. Alguna explicación ha de haber para estas salidas demasiado geniales.
@Javier:
Me gustó cuanto escribió sobre Dragó (y, con toda seguridad, no sólo a mí). No comprendo que tenga que apesadumbrarse por ello. Fue Vd. bastante cuidadoso en sus expresiones (él no lo es). Por ejemplo, Vd. no lo llamó 'caradura', como yo hubiera hecho dejándome llevar. Dragó fue señor que escribió bien, capaz de hilar una sintaxis mágica, fluida, donde cada término ocupaba un lugar irremplazable. Pero lo asfixió todo después con una inflación verbal y de concepto (se dice 'verborrea'), capaz de alcanzar los mayores éxitos en el quiosco. Pues allá él. No se sienta Vd. culpable por recordárnoslo. Probablemente, él gane muchísimo más dinero que todos nosotros juntos en su papel de aventurero iluminado. Jo..., qué suerte.
Saludos a cuantos no menciono (pero os sigo queriendo).
Grifo
Comentado por: Grifo el 11/1/2007 a las 23:59
Comentado por: Sven Svenson el 11/1/2007 a las 23:57
Pla@
Mucha suerte. Me gustaría estar allí, no sabes cuánto, pero estoy aquí, en Alejandría desde donde te envío un abrazo muy fuerte.
Comentado por: Isis el 11/1/2007 a las 23:50
Comentado por: Coco el 11/1/2007 a las 23:11
Mañana viernes estreno mi peli EL MALO DE LA PELICULA , en el auditori , no es una peli corriente y moliente , es una especie de obra de teatro,espero les guste, es bonita preciosa y no hay mujeres viciosas .uNAS NORMAS:
Nada de palomitas
Nada de niños (-14)
No hay trailers ,lleguen a la hora
Estara AZUA
Comentado por: albert pla el 11/1/2007 a las 23:08
És l’hora de l’adéu-siau
qué bien!!!!!!, en catalán, con "h", amlet, sí mejor con H... Hamlet
En la actualidad la explotación capitalista no ha disminuido ni un ápice
.....
la explotación de un tipo de capitalismo, no, realmente qué barbaridad arrasar así, me refiero al capitalismo , no al capital. Hay las OPAS, a ver que sucede con el gas y Bielorrusia... en fin... Putin sabe lo que hace pero...
......
Durante trescientos años el mundo se dividió en parcelas que sirvieron a modo de fincas para la aristocracia metropolitana. Las dos Américas,....
aristocracia campestre y los caciques andaluces, término que cuentan que se instaló cuando perdieron los últimos de filipinas y Cuba... jefe, cacique en lengua de los indígenas... entonces dijeron colonizaremos andalucia... caquices y brazos sin tierra, braceros...
"El consuelo de los anticoloniales es que el canalla que ahora asesina y arruina a los nativos es uno de los suyos"... antes del 31... Hay Prim...
...
Es difícil decidir quién lo hizo peor, pero Elliot ... es un historiador , ( no pongo gran historiador, porque voy a quitar adjetivos, adverbios y demás...
Es difícil decidir quién lo hizo peor, pero Elliot ...
nadie lo hizo peor, veamos como se hizo para intentar no repetir que lo mío es mejor que lo tuyo, La Misión, me gustó la película...
en algunas iglesias catalanas cantan ald espidirse en catalán eso de...
"És l’hora de l’adéu-siau... ( lo pondré en castellano...porque...
y hay que decir adiós, hermanos daros la mano, señal de amor señal de Paz..."
en Iglesias catalanas cantan al final de la misa...
.............
El proceso que llevó a las naciones europeas a colonizar el mundo entero, a descolonizarlo luego y a dominarlo nuevamente mediante una colonización que ya no exige su presencia física en tierras colonizadas, es uno de los más enredados y duros de enjuiciar de toda la historia.
......
el proceso que llevo a...Europa y otros países a colonizar ..., especialmente lo que llamaríamos Europa ahora,( no es por corregirle, como hicieron con la "h"... no...es que me gusta la historia y Elliot mucho...., puntualizar simplemente
La Rendición de Breda, creo que se titula así ese cuadro de Velázquez era un mundo basaado en territorios ( dos planos: hombre y animal... y asi...)
bien hermoso su escrito , pues
No hay mayor aberración que Guantánamo, ni Hitler y sus invasiones ( no he dicho holocausto y se rindió por primera vez o retiró contra Inglaterra pero... no es eso...)
( Beltrán de Amnistia Internacional ha esrito en el Pais y me gustó... porque no hay mayor atentado que el que se realiza en tiempos de Paz: Guantánamo, sin posibilidad de abogados, ni pregutnar porqué te encarcelan... ni mayor aberración que poner bombas en tiempos de Paz, ETa!
me gustó su escrito
Comentado por: Enea el 11/1/2007 a las 22:47
(Quería decir: "El diccionario de las artes muertas y los imposibles desde siempre". Sé que lo sabíais, pero es que me he gustado; mira, tú. Mirad, vosotros).
Y, siguiendo con lo que no quiero, como dirían los-señores-de-lo-que-existe-desde-siempre: "Ya que existen las guerras desde siempre, -y por eso dice mi padre, que no quiere pensar, que son inevitables,- seamos legales, seamos leales, seamos finos y reglamentados, seamos educados. Tengamos la guerra legalmente, ordenadamente, tranquilamente, honrosamente, gloriosamente y pacíficamente -desde nuestra parte, al menos-. Seamos caballeros de la guerra, seamos lo que hemos sido desde siempre, porque hemos existido siempre, siempre, siempre. Qué palabra más bonita, SIEMPRE, me rima con caliente, con turgente y cliente, con suficiente, con diligente, con eximente pero urgente, con deprimente...No, con eso, no. Con eso rima mejor NUNCA".
http://www.youtube.com/watch?v=XxSBzhxJ2pI
Comentado por: Coco el 11/1/2007 a las 18:54
¡He dicho COÑO! Qué güay...Corred, seguro que nos lo borran enseguida.
COÑO sí, P-U-T-A, no. Son palabras, (y hay mil maneras de conseguir escribirlas), amigos del güebmaster, del idioma y la literatura. Palabras castellanas, mucho mejores que CHEQUEAR o INICIALIZAR, que mira que son feas y lejanas van camino o han llegado ya a nuestro querido diccionario. El bueno, digo: el de todos, no el de las artes y muertas y los "imposibles desde siempre".
Comentado por: Coco el 11/1/2007 a las 18:30
¿Que la guerra es inevitable porque ha existido siempre? ¿Que la pobreza en inevitable porque ha existido siempre? Qué cosas hay que leer, por favor. ¿Qué razones son esas del "desde siempre"?: Las del PORQUE SÍ; NIÑO. Y CÁLLATE QUE MOLESTAS A TU PADRE (QUE NO QUIERE PENSAR, IMBÉCIL). http://www.youtube.com/watch?v=685ebn7zwgk
La lepra había existido siempre, aquí, en Europa (en India sigue siendo el pan suyo de cada día) y terminamos con ella; a base de medicamentos. (Por cierto, los antibióticos no existían hasta que los creamos). Y no sólo hemos erradicado la lepra, que HABÍA EXISTIDO SIEMPRE ¡OOOOH! Aún más, señores-del-ha-existido-desde-siempre-, aunque les cueste creerlo: ¡Hemos erradicado la viruela! Así, es, señores-del-ha-existido-desde-siempre. Así es. Y volamos, sin alas. Y nadamos bajo el agua durante horas.http://www.youtube.com/watch?v=-Wrw-ojKZtE Y hemos llegado a la Luna. ¡No me diga! ¡Pero si la Luna es inalcanzable desde siempre! ¿O no? Pues no. En Europa, y hasta en este país, hemos errradicado el analfabetismo, que también había existido desde siempre. Y la peste. La peste negra, por lo menos...(hay otras pestes, gente competente está en ello). La peste, la viruela, la lepra, que HABÍAN EXISTIDO DESDE SIEMPRE, ya no existen (en esta parte del mundo). Se han erradicado a base de esfuerzo, buena voluntad, miedo fundado y dinero. Porque les atacaba también a los que tenían ese dinero para ponerlo al servicio de lo "IMPOSIBLE".
¡Me cago en la p.u.t.a., ya estoy pillado! ¡QUE ESTOY HARTO DE POLÍTICA, COÑO! (¿O esto es terreno de la moral? Es igual, también estoy harto). Lo que me gusta es el rocanrol-literario.
http://www.youtube.com/watch?v=mL7PbGqNfCc
Comentado por: Coco el 11/1/2007 a las 18:23
A coquito
Les dejo unos links sobre la guerra de Irak:
"Iraq and the hidden euro-dollar wars"
http://www.currentconcerns.ch/archive/2003/04/20030409.php
"The Real Reasons for the Upcoming War With Iraq: A Macroeconomic and
Geostrategic Analysis of the Unspoken Truth"
http://www.ratical.org/ratville/CAH/RRiraqWar.html#p3amar
Comentado por: ccoo el 11/1/2007 a las 17:12
¡Vaya, me he multiplicado! Ahora somos (yo y quien sea) dos; uno grande y colorado y otro pequeño y gris. Pero decimos lo mismo, por ahora. En fin, a lo que iba, que estoy cansado de tanta política por estos blogs de... ¡Dios! ¡Otra vez con lo de la guerra como solución cuando ES EL PROBLEMA! (Para todos los que no hagamos negocio con ella, claro).
¡Vendo guerra barata, señores! ¡A la rica guerra calentiita! ¡Recién hecha! ¿Se la quiere llevar a plazos? Entrega a domicilio...Y con tres años de garantía...
(Paulita, has estado muy bien. Y Javier también: estáis en el mismo lado, diría).
Comentado por: Coco el 11/1/2007 a las 16:53
Lo siento por los demás (y hasta por Mar) pero estoy cansado de tanta política por estos blogs literarios de Dios.
Cancioncilla...http://www.youtube.com/watch?v=GWZSK9mWeiQ&mode=related&search=
Publicado por: Coco | 11/01/2007 15:07:33
Comentado por: coco el 11/1/2007 a las 16:41
@ Paulita.
Fíjese que lo que dice usted es peligroso. Si las bombas (y la guerra, añado yo) están fuera del derecho, ¿cómo regular su uso?
Viene a ocurrir como con las diferentes aproximaciones a la guerra: no violencia, pacifismo, guerra justa, realismo, etc. En cuánto se dice "la guerra no puede ser nunca moral" se corre el riego de dejar el fenómeno de la guerra fuera del campo de la moral (y del derecho):inter arma silent leges. Con lo cual se reduce a una cuestión de deseos (riqueza, gloria,etc.) y poder.
Ya sé que no es lo que usted dice, pero si decimos "no hay un derecho de bombas", ¿cómo encararnos con ellas?
Comentado por: ortega el 11/1/2007 a las 16:21
Hoy no estas fino Javier, porque el derecho es precisamente lo contrario a las bombas, incluso a la atomica.
Osease que no hay un derecho de bombas.
Comentado por: Paulita el 11/1/2007 a las 15:43
Comentado por: de samosatra el 11/1/2007 a las 15:40
... nada, una tonteria. Ayer, antes de cerrar los ojos, pensé en mi comentario sobre Dragó. No le conozco personalmente; le escucho y me parece, a menudo, incoherente y tal y tal. Pero también pensaba que todo el posible daño de este hombre se reduce a palabras y más palabras. Lamento haberme dejado llevar y escribir un tipo de crítica bastante mezquino que, por cierto, tiene su propio espacio: el privado.
@Provoqueen. Eso nos pasa por habernos inventado el concepto de nación. Si me permite la analogía, si unos tienen la bomba atómica, ¿qué impide, en nombre de ningún derecho, que otros reclamen, para su nación, el mismo derecho?. El mal está en la propia existencia de la bomba...
Comentado por: Javier el 11/1/2007 a las 14:46
"Exámenes
FÉLIX DE AZÚA [publicado en EP]
¡Albricias! Ya hay proyecto de ley para mejorar la calidad de la enseñanza. Habíamos avanzado como locos en la cantidad y ahora vamos a añadir un pellizco de calidad. Si se consigue, quizás los futuros ciudadanos conozcan algo que no sea estrictamente parroquial, aunque de ese modo se pierda el aspecto surrealista de la actual educación. Ante tan gozoso motivo, les chivo algunas respuestas de examen de bachillerato, pero aviso de que circulan por Internet y no puedo garantizar su falsedad.
"¿Quién inventó el pararrayos?: Frankenstein".
"Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo".
"Explica algo de El Greco: Era bizco".
"Indique un molusco perjudicial: El león".
"Estimulantes del sistema nervioso: El café, el taba¬co y las mujeres".
"Ecosistemas: La tundra y la gaita".
"Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardental".
“Quevedo: Era cojo, pero de un solo pie".
"El oído interno: Consta de utrículo y dráculo".
"Ejemplo de reptil: La serpiente putón".
"Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, sólo está parado en los cadáveres".
"¿Dónde fue bautizado Jesucristo?: En Río de Janeiro".
"Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas".
"Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años".
"Fósiles: Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid".
"El sexto mandamiento: No fornicarás a tu padre y a tu madre".
"La hipotenusa: La que está entre los dos paletos".
"Napoleón: Está enterrado en Los Paralíticos de París".
"El cerebelo: es el fruto del cerebro".
"Sancho Panza: Era muy aficionado al vino, a las mujeres y a las drogas".
"La conquista de México: Fue realizada por dos extremeños, Menéndez y Pelayo".
“Área del triángulo: Es igual a la cuarta parte de la mitad de su lado por la semisuma de la raíz cuadrada de tres".
"Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio; energía es cuando la silla se levanta sola".
Puede que sí, que todo sea mentira, pero con el aumento milagroso de la calidad quizás un día lamentemos que los escolares pierdan su descomunal talento para mostrar el lado ridículo de la vida y la trivialidad de nuestros conocimientos".
Comentado por: Sr. Verle el 11/1/2007 a las 14:19
@ Provoqueen
Como usted hoy propone enlaces, me siento menos culpable al traer éste:
http://www.stalinvive.com/
Espero que les interese. Especialmente los artículos de la camarada Vagina Seminova.
Comentado por: ortega el 11/1/2007 a las 14:04
Albert Pla porta a L'Auditori 'El malo de la película', un espectacle sobre la corrupció immobiliària que barreja cinema, teatre i música
Un dolent de pel·lícula
Pere Pons
El malo de la película, l'espectacle fílmico-teatral d'Albert Pla, torna a Barcelona demà a la sala Oriol Martorell, on es representaran set funcions fins al dia 20 de gener. Després de la seva estrena en la passada edició del Grec, el muntatge ha circulat per diferents països d'Amèrica Llatina com Mèxic, Veneçuela, Uruguai i Argentina, a més d'algunes ciutats basques i espanyoles. Aquest rodatge, segons explica el seu responsable, ha motivat diversos canvis. "És una mica més curt, potser uns cinc minuts, i algunes imatges les hem canviat perquè encaixessin millor", explica.
L'argument de la pel·lícula, en què ell fa de protagonista tant dintre com fora de la pantalla, planteja una temàtica de tan rabiosa actualitat al nostre país com l'especulació del sòl i la corrupció immobiliària. Pla, no obstant, precisa que no li ha calgut inspirar-se en cap cas concret. "De fet una de les curiositats a l'hora de voltar amb l'espectacle per aquí i per Llatinoamèrica és que totes les ciutats se'l feien seu i ho aplicaven a la realitat del seu propi entorn", precisa. Això sí, nega rotundament la voluntat d'un missatge ecologista i preservador. "A mi com si volen asfaltar tot el planeta, em moriré i encara no hauran acabat", declara.
Faceta de cineasta
Respecte a la seva nova faceta com a cineasta l'atribueix a la curiositat i a una sèrie de coincidències. "Em vaig posar davant l'ordinador per aprendre a fer vídeos i una cosa va portar a l'altra", exposa. La figura de l'advocat que ell interpreta no va aparèixer fins al final del projecte i no li importa admetre certa simpatia pel personatge. "Si tinc l'opció d'escollir sempre m'agrada més el dolent de la pel·lícula, perquè els bons generalment acostumen a ser policies".
Per un artista per qui la paraula transgredir "només té el significat que el periodista li vulgui donar, perquè la resta del món no la utilitza mai", aquest espectacle -on també participa l'actriu i músic Judit Farrés- és un clar exemple d'obra artesana. "L'ús de l'ordinador pot fer creure que és més cibernètic, però tant per les funcions que s'han manipulat com el fet de copiar, tallar, traslladar i enganxar textos permet que treballis des del teu despatx sota uns preceptes artístics propis".
Pel que fa a la seva capacitat polifacètica, admet que té molt clar quina és la seva vocació. "Actuar i cantar són feines, però si sóc on sóc és perquè faig cançons, i no puc evitar que em surtin", reconeix.
Comentado por: albert pla el 11/1/2007 a las 09:44
Les dejo unos links sobre la guerra de Irak:
"Iraq and the hidden euro-dollar wars"
http://www.currentconcerns.ch/archive/2003/04/20030409.php
"The Real Reasons for the Upcoming War With Iraq: A Macroeconomic and
Geostrategic Analysis of the Unspoken Truth"
http://www.ratical.org/ratville/CAH/RRiraqWar.html#p3a
Comentado por: provoqueen el 11/1/2007 a las 08:13
Podría incluso estar parcialmente de acuerdo, JM, con su primer punto. Pero en cuanto al segundo no me queda más remedio que discrepar cuando habla de "principios democráticos que nadie discute".
En el derecho internacional no existen los principios democráticos, porque las unidades jurídicas de derecho internacional (las naciones) están sometidas a un juego de fuerzas diferente del constitucional al que se somenten las unidades de derecho en el interior de una nación (los ciudadanos). Las naciones están, por así decirlo, en estado hobbesiano, en comparación a las relaciones que ligan a los ciudadanos de una nación.
Querer desembarazarse de un paraguas constitucional para devenir independiente, significa en la práctica un deseo de regresar a un estado hobbesiano de relación con el mundo circundante. Ampararse en "principios democráticos que nadie discute" para reclamar el "derecho a desembarazarse de los principios democráticos", es hacer juegos de palabras.
Comentado por: provoqueen el 11/1/2007 a las 08:00
Creo que la situación entre Euskadi e Irlanda no es comparable por dos motivos:
- Irlanda ya consiguió la independencia en los años 20. La situación sería similar si Euskadi ya fuera independiente y quedara un territorio en disputa, por ejemplo, Navarra.
- Para el gobierno británico Irlanda del Norte no es más que un problema que desearía quitarse de encima. Allí el conflicto es dentro de Irlanda del Norte. De hecho, ya ha habido varios referéndumus de autodeterminación. No es como aquí que todo el aparato político - mediático español está totalmente a favor de uno de los bandos (digamos de la etnia española frente a la vasca). Los dos grandes partidos británicos siempre han reconocido el derecho de autodeterminación de Escocia, por ejemplo. Es un tema obvio, de principios democráticos, que no está sometido a debate.
Comentado por: JM el 11/1/2007 a las 00:49
La columna sabatina de Azúa, en El Periódico.
Barcelona, una ciudad de cine
FÉLIX De Azúa
Hubo un tiempo en el que Barcelona acogía uno de los escasos festivales cinematográficos españoles con repercusión internacional. Era cuando también tenía lugar un celebrado festival de música clásica. Luego vinieron las islas clientelares, las hambrientas familias y los amigos incondicionales. En la actualidad el cine sólo le interesa a la Generalitat como cantera para el doblaje local.
También hubo un tiempo en el que las calles de la ciudad figuraban en películas de cierto fuste, o sea, comerciales. La apoteosis fue aquel Almodóvar en el que toda Barcelona parecía construida por Gaudí y sus epígonos. Al nativo le resultaba chocante pero muy bonito comprobar que una moza podía asomarse a una ventana con floripondios del Ensanche y que le contestara su vecina desde una ventana con floripondios del Raval.
Quizá aquella fue la última vez en que la ciudad apareció como escenario de algo mundial. Ahora una normativa de nuestro sagaz ayuntamiento ha prohibido los rodajes a partir de las diez de la noche. Es probable que los ediles consideren posible instalar el utillaje y rodar durante el día. Olvidan que gracias a nuestro amado pequeño comercio todas las calles de la ciudad, hasta la más minúscula, hierven de camionetas de reparto durante toda la jornada laborable, generalmente paradas en doble fila.
Los profesionales que me informan ya están trasladando sus planes de rodaje a L'Hospitalet y al muelle viejo, el cual no depende del ayuntamiento, sino del Consorcio del Puerto. Mientras tanto, ha sucedido algo estupendo.
Al parecer, Woody Allen quería rodar su próxima película en Barcelona, pero, a la vista de la normativa municipal, su productora catalana, Mediapro, ha descubierto que será más fácil, cómodo, sim-
pático y barato rodar en Madrid. En este momento los ediles meditan frente al espejo si la ley ha de ser igual para todos.
Excelente ocasión para comprobar, una vez más, esa norma de hierro de la política catalana: ser inflexibles con los débiles, pero más blandos que un flan con los poderosos.
Comentado por: JM el 11/1/2007 a las 00:45
Supongo que a Savater le pasa lo que les termina pasando en general a los intelectuales comprometidos, si alguien recuerda la discusión del otro día.
Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 22:12
usando una analogia audiovisual se podria decir que a Savater, el plano detalle (desde Euskadi) y el plano general (desde el extranjero) le sientan mal. El plano de conjunto (Espana), en cambio, le sienta bien.
He leido su articulo de hoy y.. en fin... un intelectual de su talla deberia ser mas riguroso y un poco menos hipocrita.
Comentado por: Asier el 10/1/2007 a las 21:55
Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 21:41
Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 21:39
Corrijo:
Dice que se pretende evitar que los robots envíen automáticamente comentarios...¿Cómo será el comentario de un robot? ¿De qué va esto? ¿Es un blog de Asimov?
Comentado por: Isis el 10/1/2007 a las 21:27
A TODOS@
Unas preguntas que hace tiempo deseaba hacer a todos o a quien corresponda:
¿Qué es eso de los robots que envían automáticamente mensajes? ¿Por qué piensan que soy un robot? ¿Los robots son cortos de vista y no pueden ver los números y letras emborronados que tengo que copiar haciéndome sentir vigilada?
Comentado por: Isis el 10/1/2007 a las 21:22
(Publicidad.)
Ya, en mi blog, el Manifiesto de algunos que no nos conformamos con el vis-a-vis semanal y que hemos decidido organizarnos. Y luchar. Lee y difunde, a partir de mañana: http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/
((Bienvenidos.))
Comentado por: Protactínio el 10/1/2007 a las 21:16
Comentado por: Isis el 10/1/2007 a las 21:15
@ ortega
Muy buena la hª de la sandía.
Yo viajé por China en el 91, pero no me encontré a ningún paisano. Me han contado que el país ha cambiado hasta quedar irreconocible. Tuve suerte, Macao todavía era portugués.
Por cierto, recomiendo encarecidamente :"La biblia de un hombre solo", de Gao Xingjian.
Sánchez-Dragó(n) me parece un Bérnard-Henry Lévy sin estudios. Además siempre va colocado, no sé si de sí mismo. ¿Un poco perezoide?
@ Albert Pla
Carbonell es increíble. ¿Qué desayunará?
Y Sisa, grandioso.
Y a vd, mucha suerte en las inminentes actuaciones. Que cuelgue el "no hay billetes"
Comentado por: knudsen el 10/1/2007 a las 20:58
Comentado por: Javier el 10/1/2007 a las 19:45
… he leído el artículo de Savater. Como suele ser habitual en él, claro, locuaz y, desde luego, inteligente. Y cuando habla sobre este asunto, muy cabreado. Sin embargo, en ese discurso, o mejor, en esa actitud política echoen falta algo. Es un error, o un vacío, que me cuesta mucho descubrir o, cuando menos, expresar por escrito. Ese vacío, llamémosle, es tan importante que hace zozobrar al conjunto. En parte tiene que ver con la personalidad, la presencia y actitud de sus “compañeros de viaje”, especialmente durante estos dos últimos años. Naturalmente, me refiero a los que, como él, son personajes más o menos públicos. Quizá sean prejuicios. Pero es algo que está, completamente, fuera de mi control.
Quiero subrayar que Savater es para mí una referencia intelectual y moral. Que esto no es una crítica, propiamente. Que él vive allí (al menos más que yo, desde luego. Lo digo porque creía que, desde hace unos años, y como consecuencia de las constantes amenazas, se vino a Madrid donde daba clases en la Complutense) y yo aquí pero… Esos compañeros de viaje, la AVT, la actual plana mayor del PP… Realmente, todo se ha confundido entre nosotros (los españoles). Cuando, a menudo, se habla de la polarización extrema de la política española se está diciendo que construimos fronteras donde no debía haberlas. Y Savater, desgraciadamente, en este tema y en mi opinión, contribuye con la parte que le corresponde en el ahondamiento de esas supuestas diferencias. Porque algo frecuente en nuestra tragicómica historia es, precisamente, que tendemos a confundir el enemigo real, ETA en este caso, con problemas de otra naturaleza, incomparablemente menos importantes.
Savater insiste en su artículo en el clima asfixiante, cargado de amenazas explícitas, y de las otras, las de tipo estalinista, que sufre cualquiera que viva en el PV y no se pliegue al credo nacionalista. Hoy, añado yo, exactamente igual que ayer (antes del 11m). Algo trágico; una desgracia con la que conviven desde que nacen quienes han tenido la mala suerte de nacer allí durante el último cuarto del siglo pasado. Sin embargo, sin que exista el menor atisbo de incomprensión hacia quienes sufren esa situación, lo que no encuentro, ni en su discurso ni en los de quienes comparten su postura, es la fórmula para superar lo que una muy numerosa parte de la comunidad vasca ha elegido como expresión política desde el inicio de la democracia: la proyección sentimental de una idea de pueblo, o nación, completamente xenófoba. Algo que repugna a muchos, como a Savater o a mí mismo, pero que por sí solo, ese sentimiento de profundo rechazo, no resuelve nada. Más aun, cuando es fácil constatar los mismos sentimientos en la otra parte, en igual dosis de desprecio y antipatía.
Es a esta política, la que defiende, por resumir, el PP, a la que me refería días atrás como la política de la no solución. Como la política de la cronificación de un problema. Nadie, entre ellos, durante estos dos últimos años de fiera oposición, esgrimiendo sin cesar, como un arma más, todo tipo de sospechas sobre la autoría del 11m, dice cuándo deberíamos considerar conclusa esta lucha fraticida, de seguir sus postulados. Ni tampoco cuál podría ser el coste hipotético en número de muertos. Entonces, ¿defendemos los que estamos en la otra posición una suerte de claudicación?. Evidentemente sí, pero solo en parte. Porque las victorias totales solo se alcanzan aniquilando al enemigo y, en este caso, el enemigo es algo que supera con mucho lo que ETA representa por sí sola. Este es el nudo gordiano al que lleva cualquier conversación sobre el tema… En el mejor de los casos, este conflicto, bajo la anterior estrategia no duraría menos de treinta años. A contar desde ahora. Pongamos un par de generaciones, más o menos. Queda claro que haciendo uso estricto de los métodos democráticos. Los que solemos promover de puertas adentro. Porque ya sabemos cuál es la posición, hacia fuera, de los que defienden los métodos estrictamente policiales.
Esta es la cuadratura del círculo que, en mi modesta opinión, pretendían Zapatero y su equipo (junto a los millones que le dimos nuestra confianza). No se trata, en absoluto, de la solución que propone una izquierda oportunista, boba y acomplejada, como suele insistir, machaconamente, Savater. Era una apuesta por el futuro, realista y muy arriesgada. Lo cual, ante mis ojos, honra a quienes la han sostenido hasta ahora contra COPE y marea.
Comentado por: Javier el 10/1/2007 a las 19:42
El principio del mal menor aplicado a la cuestión medioambiental o antes muerto que sin coche?.
Ciertamente vivimos tiempos de hechos sin precedentes en lo que a la historia humana se refiere.Interesantes que diria un critico de arte.
La toma de conciencia de que el final del sistema economico capitalista no será consecuencia de la lucha de clases aún que si como resultado de las propias contradicciones que el sistema mismo genera.
Hirosima es situado por Canetti como hito que cambia epoca,por primera vez aparece el fantasma de la destrucción total en el horizonte de la humanidad.Su maestro Bloch,no me consta que se percatase de que la contradicción definitiva del sistema capitalista se da entre la necesidad de seguir creciendo y los limites que establece el planeta que la sustenta.
Tengo la sensación de que se ha pasado,de la desinformación manipulada e interesada a la aceptación de aquello de que lo que no tiene solución no es problema y en consecuencia sigamos bailando como malditos.
Se legisla tarde mal y poco.Para hacerse una idea,el combustible consumido por las lineas aereas civiles,no digamos de las militares,no paga impuesto alguno.
Sin duda,tal como apuntaba Habermas en La recostrución del materialismo historico,el sistema politico vigente,la democracia,no es instrumento adecuado para abordar satisfactoriamente el problema,al menos conciertas garantias de exito.
Algunas grandes empresas USA,General Electric entre otras,han percibido el problema y han decidido abordarlo.El problema es que el problema es de ambito global y solo asi,global y en modo radical,puede ser abordado.Y todos a son de mar.
Una voluntad politica que agrupase a USA,Europa y Naciones Unidas,podria ser el aglutinante necesario para abordar la cuestión.No parece ser algo proximo.En consecuencia me temo que continuaremos,impasibles,algunos entre los que me encuentro perplejos,viendo spot publicitarios que rentabilizan la situación o leyes que huelen a cataplasma en cuerpo de tisico.
Comentado por: maleas el 10/1/2007 a las 18:55
Bueno, Javier, eso es cierto cuando se emite un comunicado general, tipo el de Fidalgo hoy en la web de BASTA YA (me refiero a lo de que se debe mantener el estilo de la casa).
Pero en todo lo demás, sobre todo en el debate interno, le aseguro que una de las cosas buenas de ccoo (también lo he dicho otras veces) es que se parece mucho a este blog: lo forma gente variada, donde cada uno dice lo que piensa, y donde el más tonto hace relojes. Con mis compañeros me explayo y me encuentro en familia, más o menos igual que aquí.
Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 18:15
Sanchez Dragó tengo la sensación que es un juglar frustrado,le hubiese gustado ser Sabina o mejor Fracoise Villón.Pero se ha quedado en Dragó parlanchín.
Comentado por: maleas el 10/1/2007 a las 18:03
El principio de mal menor que sostenia el otro dia Ortega lo encuentro mas comprensible,razonable,que un hipotetico tome de medidas que parezco entender que pide Sabater.La suspensión del Estatuto Autonomico Vasco es factible legalmente y creo que hasta de facto.Otra cosa seria si esa medida resultaria benefica para dar fin a una situación infame,antigua y dolorosa en la que al final todos acabamos perdiendo,las victimas sus derechos mas elementales,los verdugos su condición humana que es algo esencialmente moral.
Comentado por: maleas el 10/1/2007 a las 17:44
Solo quería que lo escribiera usted misma, Provoqueen. Comprendo que aquí se encuentre infinitamente más cómoda... ¿Ve? Esta me parece una buena muestra de lo que usted, Isis, Pozo o yo mismo intentábamos dilucidar allí arriba. Entre otros nexos, parece que somos gentes que no le van a decir sobre qué ni cómo tiene que hablar.
Comentado por: Javier el 10/1/2007 a las 17:31
canto cancion de mi amigo pablo carbonell , es buena, una escepscion en su obra.
SOY MASÓN
Pablo Carbonell
Yo tomo copas con quien decide qué está bien y que está mal
y conozco al responsable de la extinción del Neardenthal.
En mi jardín reposa la nariz de la esfinge de Gizeh
y leo en mi sofá las tablas que le dictó Dios a Moisés.
Atesoro el conocimiento de los astrónomos islámicos
y de las plantas aromáticas sus poderes nocivos y balsámicos.
Yo diseñe el engranaje del sellado de las pirámides
y el plano urbanístico de la ciudad de Nínive.
Puedo leer lo que no está ni siquiera escrito entre líneas
y financié las leyes de Mendel sobre ratones y gramíneas.
Poseo el calendario de eclipses hasta que mueran la luna y el sol
y duermo la siesta en el sarcófago dorado de un faraón.
Soy masón
Soy masón
Soy masón...
Me sé los trucos del más taimado tahúr
y el emplazamiento exacto de las pecas del culo de Julianne Moore.
El abecedario de una tribu gangosa del río Amazonas
y el recorrido de las cloacas de toda la antigua Roma.
Sé descifrar los jeroglíficos escritos en los campos de heno
y, no se ría, decodifico el mugido del apareamiento del reno.
Puedo predecir el itinerario del vuelo errante de las moscas
y me llevo un porcentaje de todos los chiringuitos de la costa.
Conozco la clave de los criptogramas de las catedrales góticas
y puedo someterte a través de mis habilidades hipnóticas.
En mi biblioteca de puño y letra los códices del rey Salomón
y el arca de la alianza la tengo de mueble-bar en mi salón.
Soy masón
Soy masón
Soy masón...
Puedo compaginar la sabiduría de Lao-Tse y Confucio
y, sí señora, me sé el truco de los huevos rotos de Lucio.
Manejo el resorte que convierte al pobre en rico
porque domino el lenguaje de la espada y del abanico.
He pernoctado en las ermitas de todos los castillos
y he lucido las armaduras de todos su pasillos.
Yo era una de las sombras que viste en el incendio del Windsor
y abrí por vez primera el sepulcro de Jesucristo,
la piedra filosofal la tengo junto a la sal en la cocina
y recogí la cabeza de María Antonieta según salió de la guillotina.
Puedo surcar los siete mares con un compás y un cartabón
y conozco los rincones que tú ignoras de tu propio corazón
Soy masón
Soy masón
Soy masón…
Comentado por: albert pla el 10/1/2007 a las 16:16
Javier,
la audiencia de un comunicado sindical al uso no se parece mucho a la que puebla este blog. Hay gente que no tiene sentido de la metáfora y gente que lo tiene disparado. Y gente que, simplemente, se siente desconcertada cuando lee un lenguaje que no es el que espera, independientemente de que le guste o no.
Al menos cuando se escribe para el público en general, es mejor atenerse a las reglas de estilo de la casa, porque no firmo yo sino ccoo. Yo solo soy la negra que redacta. En cambio, cuando me dirijo a los afiliados sí me explayo, ahí estoy en familia.
Cuando empezaba en esto intenté algo que, me parecía, aportaba frescura, que es dar un toque poético-literario a mis comunicados. Hubo gente que lo aplaudió, pero en general tuve más críticas que otra cosa. Se me acusó, entre otras cosas, de personalismo. La gente que vota o simpatiza con ccoo ve unas siglas, no personas. La identificación (en ambos sentidos) se desvirtúa si uno personaliza sus acciones demasiado. Aunque es inevitable, porque las organizaciones las hacemos las personas, es mejor no pasar de lo naturalmente inevitable, no fomentar adrede el personalismo.
Así que tuve que decidir si quería que la gente votase a ccoo o a mí. Decidí que, por el bien general, el de los trabajadores en particular, y el mio propio, era preferible que siguiesen votando a ccoo. Por mi parte, las razones son que no tengo ninguna intención de montar una candidatura independiente, y la otra, que quisiera jubilarme cuando encuentre relevo (dificilísimo).
La conclusión es que el terreno de un sindicato es la acción y no la literatura. Las inclinaciones poéticas se pueden desarrollar en otros espacios. Voilà.
Estoy segura de que todas las personas inteligentes que hay en ccoo -y son muchas- han pasado por el mismo proceso.
Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 15:51
Perdón. No había leído los comentarios. Ya veo que llego tarde, como casi siempre. Pero, no importa, ¡es tan bonito coincidir!
Comentado por: Onagro el 10/1/2007 a las 15:45
Imprescindible el artículo de Savater hoy en El Pais. Me permito extraer y citar aquí sólo dos de las ideas políticas que allí expone: una muy nueva, y de una rádicalidad política sin precedente, y la otra muy clarificadora:
1 La primera se refiere al País Vasco:
"Es hora de que los constitucionalistas nos neguemos a participar en el juego político mientras dure el terrorismo. No más elecciones, no más fingimiento de que se puede ser normal en plena anormalidad y de que quienes sacan ventaja de la situación padecen tanto como sus vístimas directas. La autonomía no puede beneficiar sólo a unos, no es un derecho divino sin contrapartidas ni obligaciones con el Estado. Ya que tanto se invoca el caso irladés en otras ocasiones, podemos recordar que Blair no ha vacilado en suspender la autonomía mientras no se daban las condiciones políticas y la aceptación de la legalidad necesarias para la convivencia".
2 Pero la otra atañe a España entera: tenemos el "izquierdismo más obtuso y falsario de Europa.
Comentado por: Onagro el 10/1/2007 a las 15:38
... Dragó tiene un defecto absolutamente insufrible para mí: su descomunal ego. Por otro lado, es un muy competente presentador de programas sobre libros. También resultaba interesante como conductor de otras tertulias, como aquella de La Luna, de hace un siglo y medio, cuando me interesaba algo la tv. Hoy, a mi parecer, es un hombre que ha envejecido mal. Uno de los peores pecados. Como es un cínico patológico, me imagino que esto último lo considerará un halago.
Querida Provo, creo que tiene que explicar algo más eso del tono sindicalero y la audiencia. En mi opinión, exagerada no pocas veces, es un asunto que tiene muchas vueltas (presumo).
Comentado por: Javier el 10/1/2007 a las 14:40
Hoy empieza a presentar el telediario noche en la tv autonómica madrileña Sanchez Dragó. Puede ser curioso.
Su manifiesto previo:
http://www.almendron.com/tribuna/?p=13647
Un fragmento:
Me arrogo, vuecencia, como escritor extravagante, aunque no eximio, el soberano derecho -conferido por mi real gana- de anteponer la estética de lo sublime a la ética prosaica de los buenos ciudadanos y no tengo, por ello, inconveniente alguno, en confesar que, como a Alvaro Mutis, no me interesa casi nada de lo que en el mundo ha sucedido tras la caída de Constantinopla; que detesto a los sans-culottes de la toma de la Bastilla y que me hubiera gustado ser lugarteniente antirrevolucionario de la Pimpinela Escarlata; que deploro la victoria de Abraham Lincoln frente a los gallardos caballeros del Sur en la guerra de Secesión de los Estados Unidos; que aborrezco al comodoro norteamericano que con sus naves negras descerrajó el secular bloqueo de Japón y abrió ese último reducto de la belleza al salvajismo fabril del mundo exterior; que maldigo a quienes asaltaron y destrozaron el Palacio de Invierno, bendigo la memoria de los últimos Romanov y cierro filas con las fuerzas leales del Ejército Blanco; que desprecio al masonazo, militarote y borrachín Kemal Ataturk, y derramo inconsolables lágrimas por el naufragio de la fastuosa cultura otomana; que me asquea Sun Yat-Sen y añoro la China del taoísmo, los emperadores, los guerreros de terracota y los mandarines; que me gustaría haber llegado a la India Eterna cuando lo hizo Burton o cuando Kipling andaba por allí y antes, en todo caso, de que Nehru, Indira Gandhi y sus descendientes la profanaran y modernizaran; que aún sueño antes de dormirme, como lo hacía en mi niñez lectora y peliculera, con el Africa Negra de los exploradores y los colonizadores, de Tanganika y Zanzíbar, de la búsqueda de las fuentes del Nilo, de Livingstone, de Stanley, de Speke, de Tarzán de los Monos… Hoy sólo quedan allí sátrapas tribales, negreros, funcionarios de la ONU y curitas laicos de oenegé.
Comentado por: ortega el 10/1/2007 a las 14:15
Comentado por: Isis el 10/1/2007 a las 13:21
En la misma web de BASTA YA, comunicado de Fidalgo:
"CC. OO. por la libertad y la democracia frente al terrorismo"
http://www.bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=9535
Es otro estilo de lenguaje, justo del que huyo cuando me refugio aquí. Pero tengo dolorosamente comprobado que si utilizo en mis comunicados otro tono, otro que no sea el "estándar sindicalero", la gente no lo digiere bien.
Perdón por aportarlo aquí.
Pero dejemos las palabras y sus estilos por un momento:
El sábado 13 de enero a las 18h00, CCOO y UGT convocan manifestación contra el terrorismo. En Madrid, de Colón a Puerta de Alcalá. Acude. Pásalo.
Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 13:19
@ samosatra
Gracias por el aviso del artículo de Savater. Muy bueno, acertada la distinción paz/tranquilidad. Aplicable a gran parte del pacifismo. ¿Tranquilismo?
Comentado por: ortega el 10/1/2007 a las 13:05
la entrevista a SISA
Qualsevol nit pot sortir el sol', el disco más vendido y emblemático del cantante Jaume Sisa, apareció en 1975y marcó una época. Extraña mezcolanza de influencias que abrazan desde la música orquestal a la canción de autor, aderezada con gotas de pop, ese himno vital va a recuperarse en un espectáculo que prepara el autor como un homenaje particular al álbum, que ahora se reedita y que le permitió convertirse en un profesional de la música.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"El arte que se basa en la denuncia ideológica es pobre, estéril y está condenado a desaparecer"
"Yo decía que hacía falta una banda de jazz haciendo dixieland, y en dos días localizábamos a los músicos"
En dos de sus últimas actuaciones, Jaume Sisa (Barcelona, 1948) ha vuelto a cantar casi todas las canciones de Qualsevol nit pot sortir el sol, su disco más celebrado y reeditado, ahora que se cumplen más de 30 años de su publicación. Mientras prepara nuevo álbum para este año, del que ya ha compuesto las canciones, Sisa planea un espectáculo que le permita volver a interpretar todas las canciones de aquel disco que le facilitó encarar la vida como profesional de la música.
Pregunta. ¿Qué cambios le reportó la publicación de Qualsevol nit... allá por 1975?
Respuesta. Principalmente cambiar el Celtas por el Marlboro, la cerveza por el whisky y el piso compartido por uno ya sólo para mí. Sus ventas me permitieron dejar de pensar en la búsqueda de trabajos alimenticios y concentrarme en la música.
P. ¿Cómo era Jaume Sisa hace 30 años?
R. Tenía 26 o 27 y era inocente, mientras que ahora estoy estudiando para volver a serlo. Con los años perdí la inocencia, que es algo que suele pasar, y ahora estoy estudiando para recuperarla. Mi objetivo es ser inocente, tras la pérdida de la inocencia. Además, si sólo apelas a la experiencia propia de los años, puedes volverte un cínico descreído y gruñón, un amargado en suma. La inocencia te ayuda a evitar esta actitud, a pesar de las cosas que has visto y vivido a lo largo de los años.
P. ¿Qué recuerda del proceso de grabación?
R. Que fue azaroso y casual, como casi todo lo que he hecho a lo largo de mi vida. Lo produjo Rafael Moll -productor también de Serrat, El Último de la Fila y Gato Pérez, entre otros- y los músicos los encontramos entre ambos. No sabíamos qué buscábamos e íbamos probando. Entonces todo estaba por hacer. Tenía vigencia el rock y el pop en estado puro. Estaba la basura del sinfónico, no había punk, ni heavy ni techno. En realidad, era un tiempo bastante inocente. Era el tiempo de la psicodelia, que ya bajaba un poco, y nosotros estábamos en esta pecera con todas mis cosillas, como la vida del viejo Paralelo barcelonés, el music hall, las variedades y la canción de autor. Fuimos poniendo un poco de aquí y de allá y con mi guitarra y el piano de Jordi Vilaprinyó centramos las canciones, mientras que los demás fueron poniendo sus cucharadas.
P. Rafael Moll ha dicho que, de forma deliberada, en aquella grabación se destinó más presupuesto a los músicos que a las horas de estudio.
R. No lo recuerdo. Entonces los discos se grababan en poco tiempo porque nunca había presupuesto. Nunca lo he tenido, pero si en algún caso lo podría haber tenido fue con aquel disco, que es el que más ha vendido de toda mi carrera. Es cierto que había muchos músicos, la verdad es que para ser un disco de canción sí hubo muchos más músicos que los habituales. Pero lo íbamos improvisando sobre la marcha, porque un día yo decía "aquí haría falta una banda de jazz como si fuesen negros haciendo dixieland", y en dos días localizábamos a los músicos. No había una voluntad de estilo preconcebida, no había una definición de género clara, íbamos tocando todos los palos de la música que llevábamos dentro. Venía de cinco años sin grabación habiendo visto cómo todas las compañías de la época rechazaban mi maqueta sin ni contestar. Tenía hambre de grabar y ganas de meterlo todo: orquesta, colaboraciones etcétera. Pese a que detestaba el rock sinfónico, si no llega a ser por Rafael hubiese hecho un disco sinfónico. ¡Tenía tanta hambre atrasada!
P. ¿Y hoy se hubiese podido grabar igual?
R. Sí, hoy se habría podido grabar igual que entonces, cuando todo era muy precario. Lo que sí es cierto es que con todas las facilidades actuales me podría haber aturdido. Hoy se puede retocar una grabación tantas y tantas veces que puedes acabar emborrachándote.
P. ¿Y cuándo fue consciente de que había compuesto una especie de himno vital?
R. Yo no me di cuenta, a mí me lo dijeron al cabo del tiempo, no fui consciente. No tengo conciencia de lo que este disco ha representado. O quizás no me quiera dar cuenta de ello.
P. ¿La prohibición de la que fue objeto por parte de la censura franquista aumentó las proporciones de su popularidad?
R. Hombre, entre determinado público la censura era un IVA añadido al valor de los artistas. El público premiaba todo lo que el franquismo condenaba. Fue la única prohibición seria que tuve. Me encontré con ello, y sin comerlo ni beberlo ingresé en la lista de mártires de la resistencia antifranquista. Yo no quería estar allí, no he ido nunca de este palo, no me ha interesado la canción política, ni la protesta ni nada de eso, que me parece una pérdida de tiempo. El compromiso ha de ser vital desde la experiencia de tu vida y no desde proclamas ideológicas. El arte que se basa en la denuncia ideológica es pobre, estéril y condenado a desaparecer.
P. ¿Acertó Manuel Vázquez Montalbán al decir de Qualsevol nit que "Sisa apuesta por una poética individual, narcisista en la que la memoria o el deseo no marcan apuestas civiles o épicas, sino la precaria afirmación de un yo frágil entre un nosotros insuficiente"?
R. Vázquez Montalbán era muy agudo, suelo echar en falta sus comentarios.
P. Luego usted no reniega del compromiso.
R. Cuando digo que no me interesa el arte político de compromiso no quiero defender la banalidad y la insustancialidad. Yo creo en el criterio. Bob Dylan dice que para hacer una canción se ha de tener criterio, corazón y sensibilidad. Creo que es eso. La ideología no es más que un estrechamiento por el que pasan criterio, corazón y sensibilidad, y quedan empobrecidos porque un artista se debe a su inspiración, talento y deseos y necesidad de crear. Las ideologías son estructuras externas que intentan que el individuo quede definido y encuadrado en una manera exclusiva de pensar, ver y sentir el mundo. Por eso el artista, y menos el galáctico, no puede caer nunca en ello. No puede pactar con quien quiere reducir la vida a esquemas cortos y estrechos, porque se debilitaría. El artista ha de tener una visión amplia, generosa y abierta del mundo y de la realidad. Eso no excluye que un artista tenga sus ideas, pero no sé porqué al artista se le pide definición ideológica más allá de la que se pide al médico o al taxista.
P. ¿Y resultaba más fácil ser galáctico hace 30 años?
R. No es más o menos fácil en relación al tiempo. Esta visión galáctica no está adscrita a ninguna época o moda. Es una forma de abordar la realidad a partir de una visión por encima de la realidad, a la que desmenuza en muchas realidades posibles. La suma de estas realidades conforma la visión galáctica.
P. Y usted se siente más perplejo antes o ahora.
R. Cuando grabé el disco estaba perplejo y ahora lo sigo estando. Como decía el sabio musulmán, "sabio es el capaz de asombrarse de todo y de nada". Es el mundo de los antagonistas como complementarios activos, que se ratifican el uno al otro. El zen: todo es nada, nada es todo. Dicho así suena a simplificación tonta, pero indica que el artista nunca ha de cerrar las ventanas y bajar sus antenas. La perplejidad está, pues, servida.
Comentado por: albert pla el 10/1/2007 a las 13:00
El artículo de Savater es magnífico y el final... insuperable. Me pregunto si gustará a los severos vigilantes del nivel de exigencia del blog de Azúa. Seguro que sí.
Comentado por: Vernon S. el 10/1/2007 a las 12:27
Queridos todos: en la entrevista de ayer en El País, Jaume Sisa pontificaba a la oriental. Con una ‘Todo es nada y nada es todo’. Para ejemplificar cierta elegía de la abundancia y cierta loa de la escasez. Aquí en la casa abandonada de don Félix, todo eso es más cierto cada día: Todo (lo que hacemos y nos esforzamos) es pura nada gratuita, en el empeño por mantener caliente el cadáver virtual de don Félix. Lo tapamos, abrigamos y acariciamos: pero él no está ya.
En su entrega de hoy don Vicente Verdú (‘El mal y el vacío) establece el paralelismo de la creatividad con el vacío, y por ende del muermo con la abundancia. La escasez nos espolea y nos mueve a la imaginación fértil; mientras que la abundancia superfetatoria nos hunde en un ‘tedium vitae’ tremebundo o en una banalidad pegadiza.
Desde esas reflexiones, la ausencia de don Félix, prolonga la naturaleza inventiva de su talante y de su talento. Frente a ello, en esta casa boomeran, en esta casa abanadonada que ya es una casa tomada, crecen los colaboradores en un trasiego que hace complicado ya el movimiento y empieza a asemejarse al camarote de los hermanos Marx. Por eso, por esas inversiones ‘queremos tanto a Félix’. Baltar se suma ya como habitual, con estampita del Neptuno (Rioyo ya tenía copada Cibeles y Verdú las torres KIO) y desde Managua aparecen los restos sandinistas de Sergio Ramirez (¡…!). Para Juan Cruz le están guardando la estampita del Círculo de Bellas Artes. Y si no, al tiempo.
Comentado por: El Pozo y El Numa el 10/1/2007 a las 12:11
interesante y divertido artículo de Savater en EL PAÍS. Se encuentra libre de cargas en la página de BASTA YA.
Comentado por: de samosatra el 10/1/2007 a las 11:29
@ Pozo
Estaba segura de que usted nos iba a ilustrar. Gracias.
Tiene usted razón, algunas veces he acudido al archivo y me he encontrado con una delicia de conversación, que rezumaba amistad, inteligencia y respeto, y que he envidiado.
Yo llegué tras el verano, y lo único que puedo hacer es procurar, como dice Isis, ser consciente de que muchos de ustedes ya habitaban aquí. Debo por tanto respetar ese espíritu de camaradería cargada de vitalidad, inteligencia y poesía, y procurar que mis comentarios no lo desmerezcan demasiado.
Cualquier tiempo pasado fue mejor (perdon por el tópico), es la inexorable ley de la entropía: todo se transforma, ganando en complejidad o en caos.
Y sin embargo, éste continúa siendo un espacio imprescindible, por eso lo mantenemos abierto. Si pudiéramos, ya lo habríamos abandonado.
Un saludo cordial
Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 11:04
Comentado por: ortega el 10/1/2007 a las 10:10
Francesca@
Me uno a sus palabras "No sé cuando comprenderemos que el intercambio nos hace ser más de lo que somos, y no menos."
Y reitero mis palabras de anoche. Cuando lleguemos a un lugar que no conocemos, respetemos a los que ya estaban allí, y sobre todo no esperemos encontrarnos como en casa, es una estupidez que hace volver la cara. Seguro que aprendemos mucho, incluso viéndonos reflejados en sus defectos porque, es cierto, no somos tan distintos, simplemente somos humanos. No sé qué pensarán de nosotros los millones de turistas que llegan cada año a España.
Debo reconocer que me molesta mucho esa manía de hermanarnos por nacionalidades. ¿Por qué he de sentirme unida a otra persona por el mero hecho de haber nacido en la misma ciudad o en el mismo país? Gallegos contra castellanos, franceses contra ingleses..etcétera. No se puede evitar, pero siempre se puede salir corriendo cuando en una reunión de españoles uno se pone a cantar la jota o dice aquello de "Para vacas las de mi pueblo"
Tampoco podemos evitar la nostalgia (una tontería en el caso de ser turista) y añorar nuestro barrio cuando hace años que no lo pisamos. Pero ésta, es otra historia.
Con respecto a los niños pedigüeños o a las palabras que aprenden en castellano para hacerse los simpáticos. Bueno, eso se llama "A ver si me saco unas monedas para pasar el día" No es culpa nuestra su miseria, es cierto, y resultan muy pesados, pero...
El Pozo y El Numa@
Tiene usted toda la razón y además lo ha expuesto con hermosas palabras.
Comentado por: Isis el 10/1/2007 a las 10:05
A Provoqueen:
“Nuestro sitio ‘natural’ es este, porque con Azúa es con quien más nos identificamos en conjunto.” Esa es parte de la afirmación construida por Provoquen (y doblemente expuesta) que me espeta y me lanza, ante la duda de mi afirmación: ‘Esto no es lo que era’, después de la espantada de don Félix.
Todo ello nos llevaría a plantear diferentes cuestiones, que alguna vez ya se trataron en la vida pasada del blog. ¿Por qué estamos aquí?, como se preguntaba Isis. Pues esa es la cuestión. Hay otros mundos/blogs, pero todos están en este. Y están en este (o mejor, estuvieron) mejor representados y mejor narrados. Por eso persistimos en él y lamentamos pesarosamente el desembarco del vacío. De un vacío que nadie, ni don Félix, ni los editores del Boomeran, han informado las razones de su emergencia.
Pero así son las cosas y así nos las han contado. Además, todo lo que existe, merece desaparecer. ¿Lo recuerda?
Cuestiones todas ellas, que dejaban entrever la magnanimidad de nuestro anfitrión y la reiteración contumaz de los invitados. Ciertamente de ello emerge la simpatía que descubrimos en el universo vital e intelectual de don Félix. Simpatía que no se extinguirá por su desvanecimiento, pero que ya aparecerá ribeteada de melancolía. De una melancolía que señala a otro tiempo. El tiempo en que el magisterio se desplegaba en forma de amistad.
Comentado por: El Pozo y El Numa el 10/1/2007 a las 09:22
Bueno pues... "Me gusta sabe, dime, dime si estoy loca por no darte lo que otras..., y este frío debajo de mi piel, dime si estoy loca en esta inmensidad de olas..., que cruel es el frío debajo de la piel.." Malu
pues nada a la calle, que ya vas descalza, Enea.
Comentado por: Enea el 09/1/2007 a las 22:59
ma... me... leas...maleas... me encantó la cena, el torso siempre cubierto, los botones abrochados y el cuello quieto, ya sabe lo que sucede cuando el licor se desliza por las venas, siempre la recta porque si no se pierde en la muñeca ( cuando quiera volvemos a cenar juntos, me encantó la cena y conecerle)
en cuanto a lo otro pues... supongo que el Ku..kus klan es capaz de sentarrse con un negro si tiene hambre para comérselo, claro.
Enea
Comentado por: Enea el 09/1/2007 a las 22:36
Será que no tienes hambre Enea.
Publicado por: maleas | 09/01/2007 18:01:01
..........
será que no nos enteramos como dice el torito de cat, Luis.
yo diría: llegaste?, porque viniste o embiste no pega
Enea
Comentado por: Enea el 09/1/2007 a las 22:29
Enea, Enea, que no te enteras. Bueno, cambiando de rollo, acabo de quedarme estupefacta con la portada de Interview, atentos a la próxima, después de Ana María Ríos.....la simpática bloguera rentabilizando algo que le haya pasado por México. Será otra venganza gallega.
Publicado por: La simpática bloguera | 09/01/2007 18:17:11
.......
Luis, lo nuestro nunca fueron las Olimpiadas...
Comentado por: Enea el 09/1/2007 a las 22:26
Un pequeño consejo de viajera: Cuando lleguéis a otro país recordad siempre que aquellos que os reciben ya vivían allí antes.
Buenas noches
Saludos
Comentado por: Isis el 09/1/2007 a las 21:52
@ knudsen
Recojo su propuesta.
Viajando por China, sería el año 78, recién depuesta la "banda de los cuatro". Visitas a comunas y demás. Apenas tiendas, bares ninguno. El autocar se para y se acercan algunos locales (no recuerdo la ciudad) a vendernos pedazos de sandía, algo de agradecer con el calor de Agosto.
Una de la señoras del grupo (de Santander) mira a los vendedores, luego al grupo y exclama en voz muy alta, en un tono apropiado para alejar culquier tentación: "¡Cómo voy a comerme algo tocado por las manos de esta gente!". Intercambio de miradas y, entre ellas, la del guía chino, sentado ante mí,que se clava en mis ojos. No acerté adecir nada, pero seguro que estaba más colorado que la sandía.
Comentado por: ortega el 09/1/2007 a las 21:44
No es lo mismo estar de visita turística, que ir a trabajar o comerciar en otros lugares, y es cierto que hay maneras de reaccionar muy distintas. Recuerdo con desagrado que me llamaran 'goda' durante el tiempo que trabajé en Tenerife, y como muy chocante el énfasis que le ponía alguien que se apellidaba González García. Es un tema vasto, porque es cierto que se notan diferencias culturales entre las distintas autonomías españolas, pero es algo que en sí es estimulante y bueno, porque rompe la monotonía, y el tedio de lo repetitivo. No sé cuando comprenderemos que el intercambio nos hace ser más de lo que somos, y no menos.
Recuerdo también, que en una visita a Marruecos, entre divertida y molesta, escuchaba la forma en que se dirigían a mi amiga y a mí los lugareños. Como es sabido, la llegada a cualquier población es de inmediato como la representación de una persecución obsesiva, y lo primero en decirnos era algo así como "españoles hermanos, chachi piruli, guay del paraguay" En fin, me reservo la opinión para otra ocasión con más tiempo.
Un saludo muy cordial a todos.
Mis mejores deseos para ese viaje inevitable simpati-cat. Vaya, espero que la experiencia sea como decía el poeta, llena de aventuras de vida y conocimiento.
Ciao
Comentado por: francesca el 09/1/2007 a las 20:43
a knudsen:
creo que bordegàs/sa sería popularmente chaval/a. No sé, además hay matices, depende del pueblo, igual en Vilanova tiene otras connotaciones. A veces es también un poco despectivo, creo.
Comentado por: mar el 09/1/2007 a las 20:42
to mas from mar:
Mi tia tenía un Citroen Mehári y apagaba los cigarrillos en la carrocería. El Mehári tenía un desagüe en el suelo, muy práctico cuando llovía. En cambio si cruzabas un río y te quedabas en medio ya era otro cantar. Una vez tuvieron que venir a rescatar a la abuela allá en los Pirineos... Las bisagras del coche eran de caucho y mis primos un poco brutos: se quedaron con la puerta en la mano.
Mi familia tenía un Dyane 9, para gente encantadora. Yo disparaba con una escopeta de balines a los truenos puestos en las paredes en una masía que teníamos alquilada cerca de La Llacuna. Allí ibamos todos los fines de semana todos los parientes. Por la autopista hasta Vilafranca íbamos a 120 y con medio cuerpo fuera. A mi prima la "rusa" de bebé la llevaban en la bandeja de atrás del 4L. Recuerdo que era yo pequeña y construyeron los mayores una zanja para tener corriente hasta la masía del Gildo, a 3km de distancia.
Allí se leían muchos Patufets y mucho Reader's Digest...
Comentado por: mar el 09/1/2007 a las 20:23
Por favor, por favor, que alguien me diga qué es un bordegasso (jamais couché avec)
Propongo un bucle sobre todo lo anterior: contar la ocasión en que, estando en el extranjero (me encanta la expresión: el extranjero, toma ya), hayamos sentido más vergüenza ajena por culpa de algún compatriota.
Un, dos, tres, responda otra vez:
1.- cualquier café de Sintra un jueves santo, por ej.
Comentado por: knudsen el 09/1/2007 a las 20:17