PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Historias endemoniadas

El proceso que llevó a las naciones europeas a colonizar el mundo entero, a descolonizarlo luego y a dominarlo nuevamente mediante una colonización que ya no exige su presencia física en tierras colonizadas, es uno de los más enredados y duros de enjuiciar de toda la historia.

Durante trescientos años el mundo se dividió en parcelas que sirvieron a modo de fincas para la aristocracia metropolitana. Las dos Américas, África, Asia y el Pacífico pasaron a ser propiedad de unos caballeros que vivían a miles de kilómetros. Del mismo modo que esos caballeros explotaban a sus servidores nacionales, también explotaban a los coloniales. La distancia, sin embargo, hizo que la explotación colonial pareciera más perversa que la nacional, de modo que las rebeliones anticoloniales fueron recibidas con alborozo, en tanto que las revoluciones proletarias tuvieron peor prensa y éxito menor.

En la actualidad la explotación capitalista no ha disminuido ni un ápice, las colonias africanas, por ejemplo, siguen siendo tiranizadas por rufianes corruptos y las compañías del primer mundo siguen dominando el mercado del tercero mediante la corrupción. El consuelo de los anticoloniales es que el canalla que ahora asesina y arruina a los nativos es uno de los suyos.

El gran John H. Elliot acaba de publicar una historia monumental de dos de estos imperios coloniales, el anglosajón y el español, la América del Norte y la del Sur, bajo el título de Imperios del Mundo Atlántico (Taurus). La comparación es utilísima. Uno de los imperios dependía de la Corona, todos los indígenas eran súbditos del rey y obedecían a la misma religión. El otro era un imperio comercial y por lo tanto mucho más liberal y heterogéneo. El resultado es que la población indígena pudo sobrevivir y mezclarse en uno de los imperios (el “malo” según la visión romántica), pero fue arrasada o convertida en una curiosidad zoológica en el otro (el “liberal”).

Es difícil decidir quién lo hizo peor, pero Elliot destruye el tópico de la superioridad moral nórdica frente al inhumano verdugo sureño.

[Publicado el 08/1/2007 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (144)

  • es una cagadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentado por: marcos el 19/7/2010 a las 19:23

  • aguante la cumbia nestor en bloque,el polaco,junior,la banda de lechuga,agrupacion marilyn,18kilates,y los pibes chorros

    Comentado por: ezequiel el 20/2/2008 a las 13:17

  • Música señores... pero Azaña no sabía cantar más que la Marsellesa ... ay! ay!! dejen ya la Marsellesa que tanta técnica deja de ser múscia y pasa a ser tonadillera... cuidado con Manolete...

    Ay! Azaña que tanta técnica te llevó al desierto.... ay! y!! ay! Las Memorias de Azaña.... un buen pragmático, sí pero ( ya se lo dijo Ortega y Gasset... ese artículo 26.... )

    en fin.... en la posguerra copla española, porque la Marsellesa se canta cuando son revolucionarios no cuando no saben ni porque demonios llegaron al poder, si nadie era republicano... ay aya aya...

    que no que los jesuitas sabían muy bien como enmascarar su nombre y seguir siendo inquilinos y así fue...como llegó la Guerra Civil Española.... y la copla de la posguerra...
    Vamos Piquer, vamos Molina cantemos a los emigrantes....



    Comentado por: cromosoma el 13/1/2007 a las 21:32

  • Leer a Azúa, con o sin música, es un estímulo placentero. Un estímulo y un placer, siempre. Me reservo la opinión sobre si representa para mí algo relacionado con los rituales reproductivos. Desde luego sí contribuye a mi crecimiento y a mí supervivencia.
    Otra cosa que me hace mucho bien es no escuchar los discursos de los políticos después de comer.
    Buenos días. Hoy me he levantado con algo de fiebre, pero confío en que con un poco de música y algo de ibuprofeno todo irá mejor.

    Comentado por: Isis el 12/1/2007 a las 11:34

  • Anda, he puesto dos veces Kurt Covain, -por Cobain-...Ez kue loh cque noh mee hinterreza...

    Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 11:07

  • A Tipo Material, Grifo, Sr. Verle, Ortega, a todos los que leyeron ese "artículo" (y al señor-de Azúa; si de verdad lo "escribió" copiando de Interrnet) ese texto sale de este libro:
    "Antología del disparate". Contestaciones disparatadas en exámenes y reválidas.
    Luis Diez Jiménez. Catedrático de instituto masculino de Málaga. Studium ediciones. Primera edición: noviembre, 1965. Séptima edición: septiembre, 1971. (Yo tengo esta séptima edición, corregida y aumentada).
    Vamos, que el profesor confiesa que ha copiado...¡Pero no sabe de quíen!
    CITO, COPIO; TRAIGO DE ALLÍ:
    -Las bacterias: son oviparas.
    -Minerales de uranio: El uranio lo vemos con frecuencia en los termómetros...
    -Volcanes: La lava es un líquido de color rojo muy bueno para dar fertilidad a las plantas.
    -Partes del fruto: Son el ovario y la cáscara que generalmente no se come.
    -Yeso: El yeso tiene una dureza blanda.
    -El oído medio: Es un aparato muy débil.
    -El hombre: Es un mamífero antropófago.
    -La laringe: Es de color verde.
    -La médula espinal: Es el hueso más largo que tenemos.
    -El cerebro: En el cerebro se distinguen dos hemisferios, el hemisferio norte y el hemisferio sur.
    -El oído medio: Está formado por la Trompa de Eustaquio, que tiene unas piedrecitas llamadas "llunque", martillo y "estribillo".
    Vale ya.

    Comentado por: Coco el 12/1/2007 a las 10:50

  • Grifo, Ortega, el artículo 'Exámenes' lo escribió el señor de Azúa. Saquen de ese hecho las consecuencias que Uds. sugieren.

    Comentado por: Tipo Material el 12/1/2007 a las 10:25

  • ...bueno, aprovechando que un rio pasa por un pueblo voy a bañanarme...asi es que si conozco algo de musica apliquemos mis conocimientos metamusicales a la suave critica politica y distingamos a unos y otros como hijos nacidos de compositores musicales...Wagner igual aL Sr.Zapatero...aqui esta lo maravilloso de tener cabeza y usarla (no hablo del otro porque ademas de no gobernar tenia que estar en el tribunal de La Haya) o sea Zapatero cuando habla es solo un trozo de una sinfonia de Wagner, claro esto implica una eleccion frente a otros maneras de musica...el Sr.Azua se mete en el laboratorio de su cabeza y adereza una pocima que aplica sin miedo, que importa los resultados, solo que interesa mas la relacion Wagner/Zapatero que el trabajo politico y el proyecto que esta llevando a la practica: La TV, Leyes impensables en otros momentos y situaciones bueno no voy a cansar citando, aqui hay buen material para decir muchas estupideces y creerlas, pero que sepa señor Azua que por mucha musica que sepa, por muchos buenos amigos que tenga, por mucho...va que mas da...sus ideas son ideas de una derecha que se cree lo que dice y bien sabe Roth que quien se cree lo que dice y se siente puro e intangible no es bueno, es peor...esto ultimo es un arreglo sobre la marcha, pero vale para el caso...un saludo...y que pereza...
    Ankapalo

    Comentado por: ankapalo el 12/1/2007 a las 10:00

  • A continuación les dejo un artículo de Savater en El País (6.01.07) y a continuación un fragmento de la biografía de Hannah Arendt escrita por Elisabeth Young-Bruehl (pàg. 469). Creo que va bien leerlos juntos.

    Fanatismos del mal, posibilidad del bien.
    Fernando Savater

    El más sulfuroso de los clásicos contemporáneos del pensamiento político, Carl Schmitt, condensó todo su mensaje en un trágico imperativo: "Combate a tu enemigo". En nuestros días, tras los atentados del 11 de septiembre y sus enormes daños colaterales en las relaciones internacionales, ese principio no sólo vuelve a estar de radical actualidad en las cancillerías sino que parece haberse agravado. Ahora no basta con combatir contra el enemigo sino que hay que magnificar esa batalla hasta las dimensiones de Armaggedon, la lucha final, el enfrentamiento definitivo del Bien contra el Mal, ambos con mayúsculas y con todas las armas de destrucción masiva que puedan manejarse. Desde luego esa supuesta "lucha final" va a durar según parece mucho tiempo, pero tal circunstancia no alivia sino que agrava el planteamiento maniqueo. La intensidad absoluta de la teología parece haber contaminado sin remedio las ambigüedades prudenciales del discurso político. Quedan ya lejos las cautelas de aquellos armadores venecianos que intercambiaban contraseñas con sus colegas turcos antes de Lepanto, con el fin de salvar la mayor cantidad de naves posible en la exageración mortal de la batalla... Aunque quizá en el mundo de los negocios sigan dándose hoy las complicidades que ruidosamente se niegan en la esfera política, porque tras los fanáticos y los exterminadores siempre avanzan recogiendo las nueces los aprovechados.
    El profesor Richard J. Bernstein es un filósofo de la tradición pragmatista americana en su versión más clásica y menos posmoderna: su garbo intelectual está más cerca del de John Dewey que del de Richard Rorty, por simplificar las cosas. La forma de pensar pragmática que él asume se condensa en las cuatro características ya señaladas por Hilary Putnam: antiescepticismo, porque la duda exige tanta justificación como la creencia; falibilismo, porque ninguna creencia puede tener absoluta garantía metafísica de que jamás necesitará ser revisada; negación de una dicotomía insalvable entre hechos y valores; y primacía de la práctica en la tarea filosófica (mejor que hablar de "razón" como una especie de capacidad intrínseca, Dewey prefería referirse a la inteligencia, es decir a un conjunto de hábitos, disposiciones y virtudes intelectuales adquiridas a través de la educación y el ejercicio). En conjunto, constituyen un pensamiento útil, prudente y cívico, de cuño específicamente norteamericano. Bernstein lo reivindica en este caso concreto para contrarrestar los desbordamientos del radicalismo ideológico que vienen inflamando la política reciente de su país y por extensión de algunos partidos conservadores europeos. Lo cual no implica, desde luego, ni la más mínima tolerancia hacia el terrorismo islamista: pero Bernstein prefiere hacer críticas sensatas a los "nuestros" que repetir la obvia descalificación de aquellos otros que nunca van a leerle...
    Como ya escribió hace tiempo Sánchez Ferlosio, para sentirse autorizado moralmente a cometer las mayores fechorías basta con estar convencido de tener razón. Al menos en el terreno político, Bernstein comparte este criterio. No cree en ningún supuesto choque de civilizaciones, sino en el enfrentamiento de dos mentalidades: "Una mentalidad atraída por los absolutos, las supuestas certezas morales y las dicotomías simplistas, se contrapone a otra que cuestiona la apelación a los absolutos en la política, que sostiene que no debemos confundir la certidumbre moral subjetiva con la certeza moral objetiva y que, además, mira con escepticismo la burda dicotomía acrítica entre las fuerzas del mal y las fuerzas del bien" (a mí me hubiera sonado mejor en este contexto "convicción" que "certidumbre", pero como no conozco el original me someto al criterio de las traductoras). Esta segunda actitud es lo que Bernstein denomina "falibilismo pragmático". Resulta obvio que cada una de estas mentalidades no define una "civilización" (?), ni siquiera una "cultura" sino que están presentes dentro de cada una de las naciones y comunidades humanas (incluso puede que dentro de cada uno de nosotros, a ratos).
    Entonces ¿todo es relativo?, ¿no existe un mal radical? Ya queda apuntado que descreer de las certezas absolutas no erosiona la noción de verdad (porque tampoco hay dudas absolutas) ni legitima el escepticismo, sino que encamina hacia la cordura valorativa y hace compatible la firmeza de las convicciones con la finitud de nuestro conocimiento. Pero sí que puede quizá señalarse un mal radical, dice Bernstein: "Es hacer que los seres humanos sean superfluos como tales". No superfluos para la Naturaleza, o para el Cosmos, o para la Omnipotencia Divina sino para los otros seres humanos semejantes a ellos. Los extremismos fanáticos que corrompen las ideologías democráticas alientan ese mal; pero también las creencias religiosas desaforadas, que tratan de configurar las sociedades a su imagen y semejanza. Pocos pueden hoy dudar de que el integrismo islamista es un peligroso caldo de cultivo de comportamientos terroristas o al menos intolerantes; pero tampoco resulta tranquilizador saber que, según una encuesta de la revista Time, el 53% de los norteamericanos adultos espera el regreso inminente de Jesucristo, acompañado del cumplimiento de las profecías bíblicas con respecto a la destrucción cataclísmica de todo lo que es malo. Entonces ¿qué hacer? La respuesta constructiva de Richard J. Bernstein es digna de la honesta noción de lo que debe ser la convivencia humana inmortalizada por Frank Capra: "Los ciudadanos comunes debemos hacer frente y oponernos al abuso político del mal, cuestionar el uso incorrecto de los absolutos, denunciar las reivindicaciones falsas y erróneas de certeza moral, y alegar que no podemos lidiar con la complejidad de las cuestiones a las que debemos enfrentarnos apelando a dicotomías simplistas, o imponiéndolas". No añadiré "¡Dios le oiga!" porque bastaría con que le oyésemos nosotros...

    Ahora Arendt:La responsabilidad personal bajo la dictadura

    Los que no colaboraron, llamados irresponsables por la mayoría, fueron los únicos capaces de juzgar por sí mismos, y fueron capaces de hacerlo no porque [tuvieran] un mejor sistema de valores, o porque los viejos estándares de lo malo y lo bueno estuvieran todavía firmemente implantados en sus mentes y en sus conciencias, sino que, me gustaría sugerir, su conciencia no funcionaba, por decirlo así, de [un] modo automático, como si [tuviéramos] una serie de normas aprendidas o innatas que luego aplicamos al caso particular, cuando éste surge [...]. Su criterio, me parece a mí, era diferente; se preguntaron a sí mismos hasta qué punto podrían todavía vivir en paz consigos mismos después de haber cometido ciertos hechos... La presuposición para esta forma de juzgar no es una inteligencia altamente desarrollada o la sofisticación en materias morales, sino meramente el hábito de vivir explícitamente, con uno mismo, es decir, de estar ocupado en el silencioso diálogo entre el yo y el yo mismo, que desde Sócrates y Platón llamamos generalmente pensamiento... El hundimiento moral total de la sociedad respetable durante el régimen de Hitler puede enseñarnos que los dignos de confianza en tales circunstancias no son los que acarician valores y se aferran con presteza a normas y estándares morales... Mucho más dignos de confianza serán los escépticos y los que dudan, no porque el escepticismo sea bueno o el dudar sano, sino porque [esta gente], está acostumbrada [a examinar las cosas y establecer sus propios juicios]. Los mejores de todos serán los que saben que, cualquier otra cosa que ocurra, mientras vivamos estamos condenados a vivir con nosotros mismos.



    Comentado por: ortega el 12/1/2007 a las 09:37

  • "los de la casa vamos a ir colgando los artículos y demás parafernalia que publique por aquí y por allá"

    Y sin embargo, ya van dos o tres artículos (no estoy seguro del de exámenes) en que los habituales se adelantan (gracias JM y Paulita). Otro triunfo de la devoción sobre la obligación.

    Comentado por: ortega el 12/1/2007 a las 08:49

  • Pla@ Me gustaría mucho ver lo tuyo pero ahora estoy un poco lejos. ¡Mucha suerte!

    Lástima que lo que diga Savater le rebale al gobierno. Algunos ministros (ahora pienso en el que dice "perfeto") quizá ni lo entienden...

    Me sorprende la cantidad de tiempo que muchos dedicáis al Blog. ¿Sois funcionarios?

    Comentado por: Vernon S. el 12/1/2007 a las 06:27

  • ...lo venían a visitar —a Hrabal— sus amigos... Jiri Kolar también... y se reían juntos... Hrabal y los números bonito tema un día hablamos o mejor lo leen que yo no sé nada, solo devoro con los ojos y recuerdo, recuerdo, recuerdo...

    Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 01:09

  • de italia me traen il manifesto... a veces compro le monde diplomatique... ese artículo sobre el Katrina no estaba nada mal... en fin... no milité en nada pero me informo por muchos lados... me sale un batiburrillo total... bebo tsipouro y tecleo automáticamente aunque hrabal (no sabía que fuéramos una secta...) lo hacía en el tejado...escribir, digo, recortaba la sillita de madera para contrarestar la inclinación del tejado (se equivocó y lo hizo varias veces, imaginad la sillita al final), allí en su Líben barrio periférico y feo... en Praga ciudad bonita donde las haya... él allí entre gitanitas... iba a comprar cerveza... allí los nombres son bonitos hasta los de los caballos... los nombres de las calles y de las tabernas... "los tres tigres"... máquina de escribir a chorro marca Perkeo, alemana, creo.

    Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 01:03

  • Al rico helado de piña par el niño y la niña... que alegría que alboroto te ha tocado un perrito piloto... avanza por la izquierda el camello mohammed... la feria de abril también, sólo sé bailar la primera, soy patosa, piso a la gente... la festa del treball hamburguesas yugoslavas zipizape...

    la SAGRA en italia lo llaman, l'unità, no la Sagres mala prefiero Super-Bock, sabor autêntico, nem só as folhas caem no Outono, un anuncio lleno de bellas chapas de botella en el tranvía 25 que ya no existe más.

    Malos bares en lisboa, fadinho existencial...


    Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 00:32

  • Pero Enea, ¿Aterriza como puedas? ¡Yo también prefiero Sanders
    .......
    Es tarde para mí... creí que en mi soledad enfrentaría la verdad...entre la inmensidad de las olas.... murió Carlo.... es tarde para mí muy tarde....
    pero...Malabares por la noche y la gente corriente busca malos bares....

    Me queda la Historia que es bien bella....
    disfruten

    Comentado por: Enea el 12/1/2007 a las 00:25

  • ...cuando en el aeropuerto le asaltaban todo tipo de individuos, hare krishna... etc. Tengo un amigo mallorquín que me dijo una vez si me ves de naranja por las calles me pegas una hostia... hostias consagradas las dan en la misa... yo creo que los curas tendrían que llevar publicidad en la sotana, CONDAL no estaría mal...

    Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 00:14

  • Oño! con C de Coco, me he euivocado de blog. Malabres y la gente corriente rodna malos bares....

    como decía el hermano de Rosario en una preciosa canción Nunca más la violencia!

    Oño de Coco me he equivocado de Blog...
    regreso al mío Malabares y la gente corriente ronda malos bares....

    Apagón, josé.... es que cuando veo sus ojos... que mi amor no es de esta tirra.... Estopa

    buenas....murió Carlo, Anna Magnani, murió Carlo

    Comentado por: Enea el 12/1/2007 a las 00:10

  • será idiota pensar esto pero espero que algún día Barcelona deje de estar de moda.

    yo que solía ramblear...

    y ahora sólo cruzo perpendicularmente y con los codos como el tipo aquél de "Aterriza como puedas"

    Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 00:09

  • Paseu bé albert.

    Comentado por: maleas el 12/1/2007 a las 00:08

  • uy uy uy mi gato dice uy uy uy uy

    Comentado por: mar el 12/1/2007 a las 00:06

  • "Elixir de almendra que solo florece si pasa por mi cuerpo" Rosario

    al final de la misa siemrpe se canta

    sabor, sabor a la canela en flor

    Comentado por: Enea el 11/1/2007 a las 23:59

  • vivi un anho en el Raval (mi pintada favorita decia: "de barrio obrero a parque tematico"), en la calle Jerusalem, cerca de la boqueria.

    No soy fan de Barcelona. Hay demasiados turistas de easyjet y modernos "multicultis", y pocos parques para pasear.

    Fue uno de mis mejores anhos... ever.

    Comentado por: Asier el 11/1/2007 a las 23:42

  • Tengo una amiga italiana historiadora que vive en el Raval y quiere crear el "neofeudalismo", ella lo llama así. Le gustaría comprar pequeñas parcelas de tierra donde no construiría nada. No tiene ni un duro pero me divierten sus historias cada vez que me las cuenta...

    Comentado por: mar el 11/1/2007 a las 23:13

  • Grifo, a ver si me acuerdo y busco el libro, (porque todo esto sale de un libro de esos, poco serios, de un maestro de instituto de los setenta; aunque lo Azúa-vía -Verle- salga de Internet). Yo me ponía a leerlo antes de dormir y me echaban de la cama; no podía aguantarme la risa. Me acuerdo de uno que contestaba que oímos gracias a unos "tamborcillos" que tenemos dentro de las orejas...Bueno, bueno...

    Comentado por: Coco el 11/1/2007 a las 23:12

  • Mucha mierda, Pla.

    Comentado por: Asier el 11/1/2007 a las 23:00

  • @Sr. Verle:
    Me he reído muchísmo con el texto que ha enviado. No sé qué pensar de cosas como éstas:

    "Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, sólo está parado en los cadáveres".
    "¿Dónde fue bautizado Jesucristo?: En Río de Janeiro".
    "Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas".
    "Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años".
    "Fósiles: Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid".
    "El sexto mandamiento: No fornicarás a tu padre y a tu madre".

    Me parecen muy buenas. Yo no las creo del todo inocentes. Se ve un estilo. Ofrecen un sentido del ridículo. No son simples errores. Hay una pauta de composición. Tal vez, cuando el niño (o joven) no sabe, y tiene que inventar, recurra a este tipo de transgresiones para escaparse. Alguna explicación ha de haber para estas salidas demasiado geniales.

    @Javier:
    Me gustó cuanto escribió sobre Dragó (y, con toda seguridad, no sólo a mí). No comprendo que tenga que apesadumbrarse por ello. Fue Vd. bastante cuidadoso en sus expresiones (él no lo es). Por ejemplo, Vd. no lo llamó 'caradura', como yo hubiera hecho dejándome llevar. Dragó fue señor que escribió bien, capaz de hilar una sintaxis mágica, fluida, donde cada término ocupaba un lugar irremplazable. Pero lo asfixió todo después con una inflación verbal y de concepto (se dice 'verborrea'), capaz de alcanzar los mayores éxitos en el quiosco. Pues allá él. No se sienta Vd. culpable por recordárnoslo. Probablemente, él gane muchísimo más dinero que todos nosotros juntos en su papel de aventurero iluminado. Jo..., qué suerte.
    Saludos a cuantos no menciono (pero os sigo queriendo).

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 11/1/2007 a las 22:59

  • a Javier:
    si hay que ir se va, pero ir derecho ya es otro tema... hip...hip

    Comentado por: Sven Svenson el 11/1/2007 a las 22:57

  • Pla@
    Mucha suerte. Me gustaría estar allí, no sabes cuánto, pero estoy aquí, en Alejandría desde donde te envío un abrazo muy fuerte.

    Comentado por: Isis el 11/1/2007 a las 22:50

  • Mucha suerte, tío.

    Comentado por: Coco el 11/1/2007 a las 22:11

  • Mañana viernes estreno mi peli EL MALO DE LA PELICULA , en el auditori , no es una peli corriente y moliente , es una especie de obra de teatro,espero les guste, es bonita preciosa y no hay mujeres viciosas .uNAS NORMAS:

    Nada de palomitas

    Nada de niños (-14)

    No hay trailers ,lleguen a la hora

    Estara AZUA

    Comentado por: albert pla el 11/1/2007 a las 22:08

  • És l’hora de l’adéu-siau
    qué bien!!!!!!, en catalán, con "h", amlet, sí mejor con H... Hamlet


    En la actualidad la explotación capitalista no ha disminuido ni un ápice
    .....

    la explotación de un tipo de capitalismo, no, realmente qué barbaridad arrasar así, me refiero al capitalismo , no al capital. Hay las OPAS, a ver que sucede con el gas y Bielorrusia... en fin... Putin sabe lo que hace pero...
    ......
    Durante trescientos años el mundo se dividió en parcelas que sirvieron a modo de fincas para la aristocracia metropolitana. Las dos Américas,....

    aristocracia campestre y los caciques andaluces, término que cuentan que se instaló cuando perdieron los últimos de filipinas y Cuba... jefe, cacique en lengua de los indígenas... entonces dijeron colonizaremos andalucia... caquices y brazos sin tierra, braceros...
    "El consuelo de los anticoloniales es que el canalla que ahora asesina y arruina a los nativos es uno de los suyos"... antes del 31... Hay Prim...
    ...

    Es difícil decidir quién lo hizo peor, pero Elliot ... es un historiador , ( no pongo gran historiador, porque voy a quitar adjetivos, adverbios y demás...

    Es difícil decidir quién lo hizo peor, pero Elliot ...

    nadie lo hizo peor, veamos como se hizo para intentar no repetir que lo mío es mejor que lo tuyo, La Misión, me gustó la película...

    en algunas iglesias catalanas cantan ald espidirse en catalán eso de...
    "És l’hora de l’adéu-siau... ( lo pondré en castellano...porque...

    y hay que decir adiós, hermanos daros la mano, señal de amor señal de Paz..."

    en Iglesias catalanas cantan al final de la misa...
    .............

    El proceso que llevó a las naciones europeas a colonizar el mundo entero, a descolonizarlo luego y a dominarlo nuevamente mediante una colonización que ya no exige su presencia física en tierras colonizadas, es uno de los más enredados y duros de enjuiciar de toda la historia.
    ......

    el proceso que llevo a...Europa y otros países a colonizar ..., especialmente lo que llamaríamos Europa ahora,( no es por corregirle, como hicieron con la "h"... no...es que me gusta la historia y Elliot mucho...., puntualizar simplemente

    La Rendición de Breda, creo que se titula así ese cuadro de Velázquez era un mundo basaado en territorios ( dos planos: hombre y animal... y asi...)
    bien hermoso su escrito , pues

    No hay mayor aberración que Guantánamo, ni Hitler y sus invasiones ( no he dicho holocausto y se rindió por primera vez o retiró contra Inglaterra pero... no es eso...)

    ( Beltrán de Amnistia Internacional ha esrito en el Pais y me gustó... porque no hay mayor atentado que el que se realiza en tiempos de Paz: Guantánamo, sin posibilidad de abogados, ni pregutnar porqué te encarcelan... ni mayor aberración que poner bombas en tiempos de Paz, ETa!

    me gustó su escrito




    Comentado por: Enea el 11/1/2007 a las 21:47

  • ¡He dicho COÑO! Qué güay...Corred, seguro que nos lo borran enseguida.
    COÑO sí, P-U-T-A, no. Son palabras, (y hay mil maneras de conseguir escribirlas), amigos del güebmaster, del idioma y la literatura. Palabras castellanas, mucho mejores que CHEQUEAR o INICIALIZAR, que mira que son feas y lejanas van camino o han llegado ya a nuestro querido diccionario. El bueno, digo: el de todos, no el de las artes y muertas y los "imposibles desde siempre".

    Comentado por: Coco el 11/1/2007 a las 17:30

  • ¡Vaya, me he multiplicado! Ahora somos (yo y quien sea) dos; uno grande y colorado y otro pequeño y gris. Pero decimos lo mismo, por ahora. En fin, a lo que iba, que estoy cansado de tanta política por estos blogs de... ¡Dios! ¡Otra vez con lo de la guerra como solución cuando ES EL PROBLEMA! (Para todos los que no hagamos negocio con ella, claro).
    ¡Vendo guerra barata, señores! ¡A la rica guerra calentiita! ¡Recién hecha! ¿Se la quiere llevar a plazos? Entrega a domicilio...Y con tres años de garantía...
    (Paulita, has estado muy bien. Y Javier también: estáis en el mismo lado, diría).

    Comentado por: Coco el 11/1/2007 a las 15:53

  • @ Paulita.

    Fíjese que lo que dice usted es peligroso. Si las bombas (y la guerra, añado yo) están fuera del derecho, ¿cómo regular su uso?
    Viene a ocurrir como con las diferentes aproximaciones a la guerra: no violencia, pacifismo, guerra justa, realismo, etc. En cuánto se dice "la guerra no puede ser nunca moral" se corre el riego de dejar el fenómeno de la guerra fuera del campo de la moral (y del derecho):inter arma silent leges. Con lo cual se reduce a una cuestión de deseos (riqueza, gloria,etc.) y poder.
    Ya sé que no es lo que usted dice, pero si decimos "no hay un derecho de bombas", ¿cómo encararnos con ellas?

    Comentado por: ortega el 11/1/2007 a las 15:21

  • Hoy no estas fino Javier, porque el derecho es precisamente lo contrario a las bombas, incluso a la atomica.

    Osease que no hay un derecho de bombas.

    Comentado por: Paulita el 11/1/2007 a las 14:43

  • Muy buena, Javier. Se nota que eres un tipo legal.

    Comentado por: de samosatra el 11/1/2007 a las 14:40

  • ... nada, una tonteria. Ayer, antes de cerrar los ojos, pensé en mi comentario sobre Dragó. No le conozco personalmente; le escucho y me parece, a menudo, incoherente y tal y tal. Pero también pensaba que todo el posible daño de este hombre se reduce a palabras y más palabras. Lamento haberme dejado llevar y escribir un tipo de crítica bastante mezquino que, por cierto, tiene su propio espacio: el privado.

    @Provoqueen. Eso nos pasa por habernos inventado el concepto de nación. Si me permite la analogía, si unos tienen la bomba atómica, ¿qué impide, en nombre de ningún derecho, que otros reclamen, para su nación, el mismo derecho?. El mal está en la propia existencia de la bomba...

    Comentado por: Javier el 11/1/2007 a las 13:46

  • "Exámenes
    FÉLIX DE AZÚA [publicado en EP]
    ¡Albricias! Ya hay proyecto de ley para mejorar la calidad de la enseñanza. Habíamos avanzado como locos en la cantidad y ahora vamos a añadir un pellizco de calidad. Si se consigue, quizás los futuros ciudadanos conozcan algo que no sea estrictamente parroquial, aunque de ese modo se pierda el aspecto surrealista de la actual educación. Ante tan gozoso motivo, les chivo algunas respuestas de examen de bachillerato, pero aviso de que circulan por Internet y no puedo garantizar su falsedad.
    "¿Quién inventó el pararrayos?: Frankenstein".
    "Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo".
    "Explica algo de El Greco: Era bizco".
    "Indique un molusco perjudicial: El león".
    "Estimulantes del sistema nervioso: El café, el taba¬co y las mujeres".
    "Ecosistemas: La tundra y la gaita".
    "Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardental".
    “Quevedo: Era cojo, pero de un solo pie".
    "El oído interno: Consta de utrículo y dráculo".
    "Ejemplo de reptil: La serpiente putón".
    "Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, sólo está parado en los cadáveres".
    "¿Dónde fue bautizado Jesucristo?: En Río de Janeiro".
    "Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas".
    "Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años".
    "Fósiles: Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid".
    "El sexto mandamiento: No fornicarás a tu padre y a tu madre".
    "La hipotenusa: La que está entre los dos paletos".
    "Napoleón: Está enterrado en Los Paralíticos de París".
    "El cerebelo: es el fruto del cerebro".
    "Sancho Panza: Era muy aficionado al vino, a las mujeres y a las drogas".
    "La conquista de México: Fue realizada por dos extremeños, Menéndez y Pelayo".
    “Área del triángulo: Es igual a la cuarta parte de la mitad de su lado por la semisuma de la raíz cuadrada de tres".
    "Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio; energía es cuando la silla se levanta sola".
    Puede que sí, que todo sea mentira, pero con el aumento milagroso de la calidad quizás un día lamentemos que los escolares pierdan su descomunal talento para mostrar el lado ridículo de la vida y la trivialidad de nuestros conocimientos".

    Comentado por: Sr. Verle el 11/1/2007 a las 13:19

  • Albert Pla porta a L'Auditori 'El malo de la película', un espectacle sobre la corrupció immobiliària que barreja cinema, teatre i música
    Un dolent de pel·lícula
    Pere Pons
    El malo de la película, l'espectacle fílmico-teatral d'Albert Pla, torna a Barcelona demà a la sala Oriol Martorell, on es representaran set funcions fins al dia 20 de gener. Després de la seva estrena en la passada edició del Grec, el muntatge ha circulat per diferents països d'Amèrica Llatina com Mèxic, Veneçuela, Uruguai i Argentina, a més d'algunes ciutats basques i espanyoles. Aquest rodatge, segons explica el seu responsable, ha motivat diversos canvis. "És una mica més curt, potser uns cinc minuts, i algunes imatges les hem canviat perquè encaixessin millor", explica.

    L'argument de la pel·lícula, en què ell fa de protagonista tant dintre com fora de la pantalla, planteja una temàtica de tan rabiosa actualitat al nostre país com l'especulació del sòl i la corrupció immobiliària. Pla, no obstant, precisa que no li ha calgut inspirar-se en cap cas concret. "De fet una de les curiositats a l'hora de voltar amb l'espectacle per aquí i per Llatinoamèrica és que totes les ciutats se'l feien seu i ho aplicaven a la realitat del seu propi entorn", precisa. Això sí, nega rotundament la voluntat d'un missatge ecologista i preservador. "A mi com si volen asfaltar tot el planeta, em moriré i encara no hauran acabat", declara.


    Faceta de cineasta

    Respecte a la seva nova faceta com a cineasta l'atribueix a la curiositat i a una sèrie de coincidències. "Em vaig posar davant l'ordinador per aprendre a fer vídeos i una cosa va portar a l'altra", exposa. La figura de l'advocat que ell interpreta no va aparèixer fins al final del projecte i no li importa admetre certa simpatia pel personatge. "Si tinc l'opció d'escollir sempre m'agrada més el dolent de la pel·lícula, perquè els bons generalment acostumen a ser policies".

    Per un artista per qui la paraula transgredir "només té el significat que el periodista li vulgui donar, perquè la resta del món no la utilitza mai", aquest espectacle -on també participa l'actriu i músic Judit Farrés- és un clar exemple d'obra artesana. "L'ús de l'ordinador pot fer creure que és més cibernètic, però tant per les funcions que s'han manipulat com el fet de copiar, tallar, traslladar i enganxar textos permet que treballis des del teu despatx sota uns preceptes artístics propis".

    Pel que fa a la seva capacitat polifacètica, admet que té molt clar quina és la seva vocació. "Actuar i cantar són feines, però si sóc on sóc és perquè faig cançons, i no puc evitar que em surtin", reconeix.


    Comentado por: albert pla el 11/1/2007 a las 08:44

  • Podría incluso estar parcialmente de acuerdo, JM, con su primer punto. Pero en cuanto al segundo no me queda más remedio que discrepar cuando habla de "principios democráticos que nadie discute".

    En el derecho internacional no existen los principios democráticos, porque las unidades jurídicas de derecho internacional (las naciones) están sometidas a un juego de fuerzas diferente del constitucional al que se somenten las unidades de derecho en el interior de una nación (los ciudadanos). Las naciones están, por así decirlo, en estado hobbesiano, en comparación a las relaciones que ligan a los ciudadanos de una nación.

    Querer desembarazarse de un paraguas constitucional para devenir independiente, significa en la práctica un deseo de regresar a un estado hobbesiano de relación con el mundo circundante. Ampararse en "principios democráticos que nadie discute" para reclamar el "derecho a desembarazarse de los principios democráticos", es hacer juegos de palabras.

    Comentado por: provoqueen el 11/1/2007 a las 07:00

  • Creo que la situación entre Euskadi e Irlanda no es comparable por dos motivos:

    - Irlanda ya consiguió la independencia en los años 20. La situación sería similar si Euskadi ya fuera independiente y quedara un territorio en disputa, por ejemplo, Navarra.

    - Para el gobierno británico Irlanda del Norte no es más que un problema que desearía quitarse de encima. Allí el conflicto es dentro de Irlanda del Norte. De hecho, ya ha habido varios referéndumus de autodeterminación. No es como aquí que todo el aparato político - mediático español está totalmente a favor de uno de los bandos (digamos de la etnia española frente a la vasca). Los dos grandes partidos británicos siempre han reconocido el derecho de autodeterminación de Escocia, por ejemplo. Es un tema obvio, de principios democráticos, que no está sometido a debate.

    Comentado por: JM el 10/1/2007 a las 23:49

  • La columna sabatina de Azúa, en El Periódico.

    Barcelona, una ciudad de cine
    FÉLIX De Azúa

    Hubo un tiempo en el que Barcelona acogía uno de los escasos festivales cinematográficos españoles con repercusión internacional. Era cuando también tenía lugar un celebrado festival de música clásica. Luego vinieron las islas clientelares, las hambrientas familias y los amigos incondicionales. En la actualidad el cine sólo le interesa a la Generalitat como cantera para el doblaje local.
    También hubo un tiempo en el que las calles de la ciudad figuraban en películas de cierto fuste, o sea, comerciales. La apoteosis fue aquel Almodóvar en el que toda Barcelona parecía construida por Gaudí y sus epígonos. Al nativo le resultaba chocante pero muy bonito comprobar que una moza podía asomarse a una ventana con floripondios del Ensanche y que le contestara su vecina desde una ventana con floripondios del Raval.
    Quizá aquella fue la última vez en que la ciudad apareció como escenario de algo mundial. Ahora una normativa de nuestro sagaz ayuntamiento ha prohibido los rodajes a partir de las diez de la noche. Es probable que los ediles consideren posible instalar el utillaje y rodar durante el día. Olvidan que gracias a nuestro amado pequeño comercio todas las calles de la ciudad, hasta la más minúscula, hierven de camionetas de reparto durante toda la jornada laborable, generalmente paradas en doble fila.
    Los profesionales que me informan ya están trasladando sus planes de rodaje a L'Hospitalet y al muelle viejo, el cual no depende del ayuntamiento, sino del Consorcio del Puerto. Mientras tanto, ha sucedido algo estupendo.
    Al parecer, Woody Allen quería rodar su próxima película en Barcelona, pero, a la vista de la normativa municipal, su productora catalana, Mediapro, ha descubierto que será más fácil, cómodo, sim-
    pático y barato rodar en Madrid. En este momento los ediles meditan frente al espejo si la ley ha de ser igual para todos.
    Excelente ocasión para comprobar, una vez más, esa norma de hierro de la política catalana: ser inflexibles con los débiles, pero más blandos que un flan con los poderosos.

    Comentado por: JM el 10/1/2007 a las 23:45

  • Supongo que a Savater le pasa lo que les termina pasando en general a los intelectuales comprometidos, si alguien recuerda la discusión del otro día.

    Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 21:12

  • usando una analogia audiovisual se podria decir que a Savater, el plano detalle (desde Euskadi) y el plano general (desde el extranjero) le sientan mal. El plano de conjunto (Espana), en cambio, le sienta bien.

    He leido su articulo de hoy y.. en fin... un intelectual de su talla deberia ser mas riguroso y un poco menos hipocrita.


    Comentado por: Asier el 10/1/2007 a las 20:55

  • @Isis
    Bueno, mujer, consuélate pensando que estás siendo vigilada por otro robot corto de vista.

    Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 20:41

  • @ Javier
    Así que malicia, ¿eh?

    Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 20:39

  • Corrijo:
    Dice que se pretende evitar que los robots envíen automáticamente comentarios...¿Cómo será el comentario de un robot? ¿De qué va esto? ¿Es un blog de Asimov?

    Comentado por: Isis el 10/1/2007 a las 20:27

  • A TODOS@

    Unas preguntas que hace tiempo deseaba hacer a todos o a quien corresponda:
    ¿Qué es eso de los robots que envían automáticamente mensajes? ¿Por qué piensan que soy un robot? ¿Los robots son cortos de vista y no pueden ver los números y letras emborronados que tengo que copiar haciéndome sentir vigilada?

    Comentado por: Isis el 10/1/2007 a las 20:22

  • He flipao con la letra de Pablo Carbonell, me gustará escucharla con música.

    Comentado por: Isis el 10/1/2007 a las 20:15

  • ... aclarado, Provoqueen. Dejo la malicia, sobre esto, definitivamente aparcada.

    Comentado por: Javier el 10/1/2007 a las 18:45

  • El principio del mal menor aplicado a la cuestión medioambiental o antes muerto que sin coche?.
    Ciertamente vivimos tiempos de hechos sin precedentes en lo que a la historia humana se refiere.Interesantes que diria un critico de arte.
    La toma de conciencia de que el final del sistema economico capitalista no será consecuencia de la lucha de clases aún que si como resultado de las propias contradicciones que el sistema mismo genera.
    Hirosima es situado por Canetti como hito que cambia epoca,por primera vez aparece el fantasma de la destrucción total en el horizonte de la humanidad.Su maestro Bloch,no me consta que se percatase de que la contradicción definitiva del sistema capitalista se da entre la necesidad de seguir creciendo y los limites que establece el planeta que la sustenta.
    Tengo la sensación de que se ha pasado,de la desinformación manipulada e interesada a la aceptación de aquello de que lo que no tiene solución no es problema y en consecuencia sigamos bailando como malditos.
    Se legisla tarde mal y poco.Para hacerse una idea,el combustible consumido por las lineas aereas civiles,no digamos de las militares,no paga impuesto alguno.
    Sin duda,tal como apuntaba Habermas en La recostrución del materialismo historico,el sistema politico vigente,la democracia,no es instrumento adecuado para abordar satisfactoriamente el problema,al menos conciertas garantias de exito.
    Algunas grandes empresas USA,General Electric entre otras,han percibido el problema y han decidido abordarlo.El problema es que el problema es de ambito global y solo asi,global y en modo radical,puede ser abordado.Y todos a son de mar.
    Una voluntad politica que agrupase a USA,Europa y Naciones Unidas,podria ser el aglutinante necesario para abordar la cuestión.No parece ser algo proximo.En consecuencia me temo que continuaremos,impasibles,algunos entre los que me encuentro perplejos,viendo spot publicitarios que rentabilizan la situación o leyes que huelen a cataplasma en cuerpo de tisico.

    Comentado por: maleas el 10/1/2007 a las 17:55

  • Bueno, Javier, eso es cierto cuando se emite un comunicado general, tipo el de Fidalgo hoy en la web de BASTA YA (me refiero a lo de que se debe mantener el estilo de la casa).
    Pero en todo lo demás, sobre todo en el debate interno, le aseguro que una de las cosas buenas de ccoo (también lo he dicho otras veces) es que se parece mucho a este blog: lo forma gente variada, donde cada uno dice lo que piensa, y donde el más tonto hace relojes. Con mis compañeros me explayo y me encuentro en familia, más o menos igual que aquí.

    Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 17:15

  • Sanchez Dragó tengo la sensación que es un juglar frustrado,le hubiese gustado ser Sabina o mejor Fracoise Villón.Pero se ha quedado en Dragó parlanchín.

    Comentado por: maleas el 10/1/2007 a las 17:03

  • El principio de mal menor que sostenia el otro dia Ortega lo encuentro mas comprensible,razonable,que un hipotetico tome de medidas que parezco entender que pide Sabater.La suspensión del Estatuto Autonomico Vasco es factible legalmente y creo que hasta de facto.Otra cosa seria si esa medida resultaria benefica para dar fin a una situación infame,antigua y dolorosa en la que al final todos acabamos perdiendo,las victimas sus derechos mas elementales,los verdugos su condición humana que es algo esencialmente moral.

    Comentado por: maleas el 10/1/2007 a las 16:44

  • Solo quería que lo escribiera usted misma, Provoqueen. Comprendo que aquí se encuentre infinitamente más cómoda... ¿Ve? Esta me parece una buena muestra de lo que usted, Isis, Pozo o yo mismo intentábamos dilucidar allí arriba. Entre otros nexos, parece que somos gentes que no le van a decir sobre qué ni cómo tiene que hablar.

    Comentado por: Javier el 10/1/2007 a las 16:31

  • canto cancion de mi amigo pablo carbonell , es buena, una escepscion en su obra.


    SOY MASÓN
    Pablo Carbonell

    Yo tomo copas con quien decide qué está bien y que está mal
    y conozco al responsable de la extinción del Neardenthal.
    En mi jardín reposa la nariz de la esfinge de Gizeh
    y leo en mi sofá las tablas que le dictó Dios a Moisés.
    Atesoro el conocimiento de los astrónomos islámicos
    y de las plantas aromáticas sus poderes nocivos y balsámicos.
    Yo diseñe el engranaje del sellado de las pirámides
    y el plano urbanístico de la ciudad de Nínive.
    Puedo leer lo que no está ni siquiera escrito entre líneas
    y financié las leyes de Mendel sobre ratones y gramíneas.
    Poseo el calendario de eclipses hasta que mueran la luna y el sol
    y duermo la siesta en el sarcófago dorado de un faraón.

    Soy masón
    Soy masón
    Soy masón...

    Me sé los trucos del más taimado tahúr
    y el emplazamiento exacto de las pecas del culo de Julianne Moore.
    El abecedario de una tribu gangosa del río Amazonas
    y el recorrido de las cloacas de toda la antigua Roma.
    Sé descifrar los jeroglíficos escritos en los campos de heno
    y, no se ría, decodifico el mugido del apareamiento del reno.
    Puedo predecir el itinerario del vuelo errante de las moscas
    y me llevo un porcentaje de todos los chiringuitos de la costa.
    Conozco la clave de los criptogramas de las catedrales góticas
    y puedo someterte a través de mis habilidades hipnóticas.
    En mi biblioteca de puño y letra los códices del rey Salomón
    y el arca de la alianza la tengo de mueble-bar en mi salón.

    Soy masón
    Soy masón
    Soy masón...

    Puedo compaginar la sabiduría de Lao-Tse y Confucio
    y, sí señora, me sé el truco de los huevos rotos de Lucio.
    Manejo el resorte que convierte al pobre en rico
    porque domino el lenguaje de la espada y del abanico.
    He pernoctado en las ermitas de todos los castillos
    y he lucido las armaduras de todos su pasillos.
    Yo era una de las sombras que viste en el incendio del Windsor
    y abrí por vez primera el sepulcro de Jesucristo,
    la piedra filosofal la tengo junto a la sal en la cocina
    y recogí la cabeza de María Antonieta según salió de la guillotina.
    Puedo surcar los siete mares con un compás y un cartabón
    y conozco los rincones que tú ignoras de tu propio corazón

    Soy masón
    Soy masón
    Soy masón…


    Comentado por: albert pla el 10/1/2007 a las 15:16

  • Javier,

    la audiencia de un comunicado sindical al uso no se parece mucho a la que puebla este blog. Hay gente que no tiene sentido de la metáfora y gente que lo tiene disparado. Y gente que, simplemente, se siente desconcertada cuando lee un lenguaje que no es el que espera, independientemente de que le guste o no.
    Al menos cuando se escribe para el público en general, es mejor atenerse a las reglas de estilo de la casa, porque no firmo yo sino ccoo. Yo solo soy la negra que redacta. En cambio, cuando me dirijo a los afiliados sí me explayo, ahí estoy en familia.

    Cuando empezaba en esto intenté algo que, me parecía, aportaba frescura, que es dar un toque poético-literario a mis comunicados. Hubo gente que lo aplaudió, pero en general tuve más críticas que otra cosa. Se me acusó, entre otras cosas, de personalismo. La gente que vota o simpatiza con ccoo ve unas siglas, no personas. La identificación (en ambos sentidos) se desvirtúa si uno personaliza sus acciones demasiado. Aunque es inevitable, porque las organizaciones las hacemos las personas, es mejor no pasar de lo naturalmente inevitable, no fomentar adrede el personalismo.

    Así que tuve que decidir si quería que la gente votase a ccoo o a mí. Decidí que, por el bien general, el de los trabajadores en particular, y el mio propio, era preferible que siguiesen votando a ccoo. Por mi parte, las razones son que no tengo ninguna intención de montar una candidatura independiente, y la otra, que quisiera jubilarme cuando encuentre relevo (dificilísimo).

    La conclusión es que el terreno de un sindicato es la acción y no la literatura. Las inclinaciones poéticas se pueden desarrollar en otros espacios. Voilà.

    Estoy segura de que todas las personas inteligentes que hay en ccoo -y son muchas- han pasado por el mismo proceso.

    Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 14:51

  • Perdón. No había leído los comentarios. Ya veo que llego tarde, como casi siempre. Pero, no importa, ¡es tan bonito coincidir!

    Comentado por: Onagro el 10/1/2007 a las 14:45

  • Imprescindible el artículo de Savater hoy en El Pais. Me permito extraer y citar aquí sólo dos de las ideas políticas que allí expone: una muy nueva, y de una rádicalidad política sin precedente, y la otra muy clarificadora:

    1 La primera se refiere al País Vasco:
    "Es hora de que los constitucionalistas nos neguemos a participar en el juego político mientras dure el terrorismo. No más elecciones, no más fingimiento de que se puede ser normal en plena anormalidad y de que quienes sacan ventaja de la situación padecen tanto como sus vístimas directas. La autonomía no puede beneficiar sólo a unos, no es un derecho divino sin contrapartidas ni obligaciones con el Estado. Ya que tanto se invoca el caso irladés en otras ocasiones, podemos recordar que Blair no ha vacilado en suspender la autonomía mientras no se daban las condiciones políticas y la aceptación de la legalidad necesarias para la convivencia".
    2 Pero la otra atañe a España entera: tenemos el "izquierdismo más obtuso y falsario de Europa.

    Comentado por: Onagro el 10/1/2007 a las 14:38

  • ... Dragó tiene un defecto absolutamente insufrible para mí: su descomunal ego. Por otro lado, es un muy competente presentador de programas sobre libros. También resultaba interesante como conductor de otras tertulias, como aquella de La Luna, de hace un siglo y medio, cuando me interesaba algo la tv. Hoy, a mi parecer, es un hombre que ha envejecido mal. Uno de los peores pecados. Como es un cínico patológico, me imagino que esto último lo considerará un halago.

    Querida Provo, creo que tiene que explicar algo más eso del tono sindicalero y la audiencia. En mi opinión, exagerada no pocas veces, es un asunto que tiene muchas vueltas (presumo).

    Comentado por: Javier el 10/1/2007 a las 13:40

  • La lucidez de Savater, leedla.

    Comentado por: Isis el 10/1/2007 a las 12:21

  • @ samosatra

    Gracias por el aviso del artículo de Savater. Muy bueno, acertada la distinción paz/tranquilidad. Aplicable a gran parte del pacifismo. ¿Tranquilismo?

    Comentado por: ortega el 10/1/2007 a las 12:05

  • la entrevista a SISA


    Qualsevol nit pot sortir el sol', el disco más vendido y emblemático del cantante Jaume Sisa, apareció en 1975y marcó una época. Extraña mezcolanza de influencias que abrazan desde la música orquestal a la canción de autor, aderezada con gotas de pop, ese himno vital va a recuperarse en un espectáculo que prepara el autor como un homenaje particular al álbum, que ahora se reedita y que le permitió convertirse en un profesional de la música.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    "El arte que se basa en la denuncia ideológica es pobre, estéril y está condenado a desaparecer"

    "Yo decía que hacía falta una banda de jazz haciendo dixieland, y en dos días localizábamos a los músicos"
    En dos de sus últimas actuaciones, Jaume Sisa (Barcelona, 1948) ha vuelto a cantar casi todas las canciones de Qualsevol nit pot sortir el sol, su disco más celebrado y reeditado, ahora que se cumplen más de 30 años de su publicación. Mientras prepara nuevo álbum para este año, del que ya ha compuesto las canciones, Sisa planea un espectáculo que le permita volver a interpretar todas las canciones de aquel disco que le facilitó encarar la vida como profesional de la música.

    Pregunta. ¿Qué cambios le reportó la publicación de Qualsevol nit... allá por 1975?

    Respuesta. Principalmente cambiar el Celtas por el Marlboro, la cerveza por el whisky y el piso compartido por uno ya sólo para mí. Sus ventas me permitieron dejar de pensar en la búsqueda de trabajos alimenticios y concentrarme en la música.

    P. ¿Cómo era Jaume Sisa hace 30 años?

    R. Tenía 26 o 27 y era inocente, mientras que ahora estoy estudiando para volver a serlo. Con los años perdí la inocencia, que es algo que suele pasar, y ahora estoy estudiando para recuperarla. Mi objetivo es ser inocente, tras la pérdida de la inocencia. Además, si sólo apelas a la experiencia propia de los años, puedes volverte un cínico descreído y gruñón, un amargado en suma. La inocencia te ayuda a evitar esta actitud, a pesar de las cosas que has visto y vivido a lo largo de los años.

    P. ¿Qué recuerda del proceso de grabación?

    R. Que fue azaroso y casual, como casi todo lo que he hecho a lo largo de mi vida. Lo produjo Rafael Moll -productor también de Serrat, El Último de la Fila y Gato Pérez, entre otros- y los músicos los encontramos entre ambos. No sabíamos qué buscábamos e íbamos probando. Entonces todo estaba por hacer. Tenía vigencia el rock y el pop en estado puro. Estaba la basura del sinfónico, no había punk, ni heavy ni techno. En realidad, era un tiempo bastante inocente. Era el tiempo de la psicodelia, que ya bajaba un poco, y nosotros estábamos en esta pecera con todas mis cosillas, como la vida del viejo Paralelo barcelonés, el music hall, las variedades y la canción de autor. Fuimos poniendo un poco de aquí y de allá y con mi guitarra y el piano de Jordi Vilaprinyó centramos las canciones, mientras que los demás fueron poniendo sus cucharadas.

    P. Rafael Moll ha dicho que, de forma deliberada, en aquella grabación se destinó más presupuesto a los músicos que a las horas de estudio.

    R. No lo recuerdo. Entonces los discos se grababan en poco tiempo porque nunca había presupuesto. Nunca lo he tenido, pero si en algún caso lo podría haber tenido fue con aquel disco, que es el que más ha vendido de toda mi carrera. Es cierto que había muchos músicos, la verdad es que para ser un disco de canción sí hubo muchos más músicos que los habituales. Pero lo íbamos improvisando sobre la marcha, porque un día yo decía "aquí haría falta una banda de jazz como si fuesen negros haciendo dixieland", y en dos días localizábamos a los músicos. No había una voluntad de estilo preconcebida, no había una definición de género clara, íbamos tocando todos los palos de la música que llevábamos dentro. Venía de cinco años sin grabación habiendo visto cómo todas las compañías de la época rechazaban mi maqueta sin ni contestar. Tenía hambre de grabar y ganas de meterlo todo: orquesta, colaboraciones etcétera. Pese a que detestaba el rock sinfónico, si no llega a ser por Rafael hubiese hecho un disco sinfónico. ¡Tenía tanta hambre atrasada!

    P. ¿Y hoy se hubiese podido grabar igual?

    R. Sí, hoy se habría podido grabar igual que entonces, cuando todo era muy precario. Lo que sí es cierto es que con todas las facilidades actuales me podría haber aturdido. Hoy se puede retocar una grabación tantas y tantas veces que puedes acabar emborrachándote.

    P. ¿Y cuándo fue consciente de que había compuesto una especie de himno vital?

    R. Yo no me di cuenta, a mí me lo dijeron al cabo del tiempo, no fui consciente. No tengo conciencia de lo que este disco ha representado. O quizás no me quiera dar cuenta de ello.

    P. ¿La prohibición de la que fue objeto por parte de la censura franquista aumentó las proporciones de su popularidad?

    R. Hombre, entre determinado público la censura era un IVA añadido al valor de los artistas. El público premiaba todo lo que el franquismo condenaba. Fue la única prohibición seria que tuve. Me encontré con ello, y sin comerlo ni beberlo ingresé en la lista de mártires de la resistencia antifranquista. Yo no quería estar allí, no he ido nunca de este palo, no me ha interesado la canción política, ni la protesta ni nada de eso, que me parece una pérdida de tiempo. El compromiso ha de ser vital desde la experiencia de tu vida y no desde proclamas ideológicas. El arte que se basa en la denuncia ideológica es pobre, estéril y condenado a desaparecer.

    P. ¿Acertó Manuel Vázquez Montalbán al decir de Qualsevol nit que "Sisa apuesta por una poética individual, narcisista en la que la memoria o el deseo no marcan apuestas civiles o épicas, sino la precaria afirmación de un yo frágil entre un nosotros insuficiente"?

    R. Vázquez Montalbán era muy agudo, suelo echar en falta sus comentarios.

    P. Luego usted no reniega del compromiso.

    R. Cuando digo que no me interesa el arte político de compromiso no quiero defender la banalidad y la insustancialidad. Yo creo en el criterio. Bob Dylan dice que para hacer una canción se ha de tener criterio, corazón y sensibilidad. Creo que es eso. La ideología no es más que un estrechamiento por el que pasan criterio, corazón y sensibilidad, y quedan empobrecidos porque un artista se debe a su inspiración, talento y deseos y necesidad de crear. Las ideologías son estructuras externas que intentan que el individuo quede definido y encuadrado en una manera exclusiva de pensar, ver y sentir el mundo. Por eso el artista, y menos el galáctico, no puede caer nunca en ello. No puede pactar con quien quiere reducir la vida a esquemas cortos y estrechos, porque se debilitaría. El artista ha de tener una visión amplia, generosa y abierta del mundo y de la realidad. Eso no excluye que un artista tenga sus ideas, pero no sé porqué al artista se le pide definición ideológica más allá de la que se pide al médico o al taxista.

    P. ¿Y resultaba más fácil ser galáctico hace 30 años?

    R. No es más o menos fácil en relación al tiempo. Esta visión galáctica no está adscrita a ninguna época o moda. Es una forma de abordar la realidad a partir de una visión por encima de la realidad, a la que desmenuza en muchas realidades posibles. La suma de estas realidades conforma la visión galáctica.

    P. Y usted se siente más perplejo antes o ahora.

    R. Cuando grabé el disco estaba perplejo y ahora lo sigo estando. Como decía el sabio musulmán, "sabio es el capaz de asombrarse de todo y de nada". Es el mundo de los antagonistas como complementarios activos, que se ratifican el uno al otro. El zen: todo es nada, nada es todo. Dicho así suena a simplificación tonta, pero indica que el artista nunca ha de cerrar las ventanas y bajar sus antenas. La perplejidad está, pues, servida.


    Comentado por: albert pla el 10/1/2007 a las 12:00

  • El artículo de Savater es magnífico y el final... insuperable. Me pregunto si gustará a los severos vigilantes del nivel de exigencia del blog de Azúa. Seguro que sí.

    Comentado por: Vernon S. el 10/1/2007 a las 11:27

  • Queridos todos: en la entrevista de ayer en El País, Jaume Sisa pontificaba a la oriental. Con una ‘Todo es nada y nada es todo’. Para ejemplificar cierta elegía de la abundancia y cierta loa de la escasez. Aquí en la casa abandonada de don Félix, todo eso es más cierto cada día: Todo (lo que hacemos y nos esforzamos) es pura nada gratuita, en el empeño por mantener caliente el cadáver virtual de don Félix. Lo tapamos, abrigamos y acariciamos: pero él no está ya.

    En su entrega de hoy don Vicente Verdú (‘El mal y el vacío) establece el paralelismo de la creatividad con el vacío, y por ende del muermo con la abundancia. La escasez nos espolea y nos mueve a la imaginación fértil; mientras que la abundancia superfetatoria nos hunde en un ‘tedium vitae’ tremebundo o en una banalidad pegadiza.

    Desde esas reflexiones, la ausencia de don Félix, prolonga la naturaleza inventiva de su talante y de su talento. Frente a ello, en esta casa boomeran, en esta casa abanadonada que ya es una casa tomada, crecen los colaboradores en un trasiego que hace complicado ya el movimiento y empieza a asemejarse al camarote de los hermanos Marx. Por eso, por esas inversiones ‘queremos tanto a Félix’. Baltar se suma ya como habitual, con estampita del Neptuno (Rioyo ya tenía copada Cibeles y Verdú las torres KIO) y desde Managua aparecen los restos sandinistas de Sergio Ramirez (¡…!). Para Juan Cruz le están guardando la estampita del Círculo de Bellas Artes. Y si no, al tiempo.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 10/1/2007 a las 11:11

  • interesante y divertido artículo de Savater en EL PAÍS. Se encuentra libre de cargas en la página de BASTA YA.

    Comentado por: de samosatra el 10/1/2007 a las 10:29

  • @ Pozo

    Estaba segura de que usted nos iba a ilustrar. Gracias.
    Tiene usted razón, algunas veces he acudido al archivo y me he encontrado con una delicia de conversación, que rezumaba amistad, inteligencia y respeto, y que he envidiado.

    Yo llegué tras el verano, y lo único que puedo hacer es procurar, como dice Isis, ser consciente de que muchos de ustedes ya habitaban aquí. Debo por tanto respetar ese espíritu de camaradería cargada de vitalidad, inteligencia y poesía, y procurar que mis comentarios no lo desmerezcan demasiado.

    Cualquier tiempo pasado fue mejor (perdon por el tópico), es la inexorable ley de la entropía: todo se transforma, ganando en complejidad o en caos.

    Y sin embargo, éste continúa siendo un espacio imprescindible, por eso lo mantenemos abierto. Si pudiéramos, ya lo habríamos abandonado.

    Un saludo cordial

    Comentado por: provoqueen el 10/1/2007 a las 10:04

  • @ Pozo

    ¿No dicen que la melancolía es la alegría del pobre?

    Comentado por: ortega el 10/1/2007 a las 09:10

  • Francesca@
    Me uno a sus palabras "No sé cuando comprenderemos que el intercambio nos hace ser más de lo que somos, y no menos."
    Y reitero mis palabras de anoche. Cuando lleguemos a un lugar que no conocemos, respetemos a los que ya estaban allí, y sobre todo no esperemos encontrarnos como en casa, es una estupidez que hace volver la cara. Seguro que aprendemos mucho, incluso viéndonos reflejados en sus defectos porque, es cierto, no somos tan distintos, simplemente somos humanos. No sé qué pensarán de nosotros los millones de turistas que llegan cada año a España.
    Debo reconocer que me molesta mucho esa manía de hermanarnos por nacionalidades. ¿Por qué he de sentirme unida a otra persona por el mero hecho de haber nacido en la misma ciudad o en el mismo país? Gallegos contra castellanos, franceses contra ingleses..etcétera. No se puede evitar, pero siempre se puede salir corriendo cuando en una reunión de españoles uno se pone a cantar la jota o dice aquello de "Para vacas las de mi pueblo"
    Tampoco podemos evitar la nostalgia (una tontería en el caso de ser turista) y añorar nuestro barrio cuando hace años que no lo pisamos. Pero ésta, es otra historia.
    Con respecto a los niños pedigüeños o a las palabras que aprenden en castellano para hacerse los simpáticos. Bueno, eso se llama "A ver si me saco unas monedas para pasar el día" No es culpa nuestra su miseria, es cierto, y resultan muy pesados, pero...

    El Pozo y El Numa@
    Tiene usted toda la razón y además lo ha expuesto con hermosas palabras.


    Comentado por: Isis el 10/1/2007 a las 09:05

  • A Provoqueen:
    “Nuestro sitio ‘natural’ es este, porque con Azúa es con quien más nos identificamos en conjunto.” Esa es parte de la afirmación construida por Provoquen (y doblemente expuesta) que me espeta y me lanza, ante la duda de mi afirmación: ‘Esto no es lo que era’, después de la espantada de don Félix.

    Todo ello nos llevaría a plantear diferentes cuestiones, que alguna vez ya se trataron en la vida pasada del blog. ¿Por qué estamos aquí?, como se preguntaba Isis. Pues esa es la cuestión. Hay otros mundos/blogs, pero todos están en este. Y están en este (o mejor, estuvieron) mejor representados y mejor narrados. Por eso persistimos en él y lamentamos pesarosamente el desembarco del vacío. De un vacío que nadie, ni don Félix, ni los editores del Boomeran, han informado las razones de su emergencia.

    Pero así son las cosas y así nos las han contado. Además, todo lo que existe, merece desaparecer. ¿Lo recuerda?
    Cuestiones todas ellas, que dejaban entrever la magnanimidad de nuestro anfitrión y la reiteración contumaz de los invitados. Ciertamente de ello emerge la simpatía que descubrimos en el universo vital e intelectual de don Félix. Simpatía que no se extinguirá por su desvanecimiento, pero que ya aparecerá ribeteada de melancolía. De una melancolía que señala a otro tiempo. El tiempo en que el magisterio se desplegaba en forma de amistad.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 10/1/2007 a las 08:22

  • Bueno pues... "Me gusta sabe, dime, dime si estoy loca por no darte lo que otras..., y este frío debajo de mi piel, dime si estoy loca en esta inmensidad de olas..., que cruel es el frío debajo de la piel.." Malu
    pues nada a la calle, que ya vas descalza, Enea.

    Comentado por: Enea el 09/1/2007 a las 21:59

  • ma... me... leas...maleas... me encantó la cena, el torso siempre cubierto, los botones abrochados y el cuello quieto, ya sabe lo que sucede cuando el licor se desliza por las venas, siempre la recta porque si no se pierde en la muñeca ( cuando quiera volvemos a cenar juntos, me encantó la cena y conecerle)

    en cuanto a lo otro pues... supongo que el Ku..kus klan es capaz de sentarrse con un negro si tiene hambre para comérselo, claro.
    Enea

    Comentado por: Enea el 09/1/2007 a las 21:36

  • Será que no tienes hambre Enea.

    Publicado por: maleas | 09/01/2007 18:01:01

    ..........

    será que no nos enteramos como dice el torito de cat, Luis.


    yo diría: llegaste?, porque viniste o embiste no pega

    Enea

    Comentado por: Enea el 09/1/2007 a las 21:29

  • Enea, Enea, que no te enteras. Bueno, cambiando de rollo, acabo de quedarme estupefacta con la portada de Interview, atentos a la próxima, después de Ana María Ríos.....la simpática bloguera rentabilizando algo que le haya pasado por México. Será otra venganza gallega.

    Publicado por: La simpática bloguera | 09/01/2007 18:17:11

    .......

    Luis, lo nuestro nunca fueron las Olimpiadas...

    Comentado por: Enea el 09/1/2007 a las 21:26

  • Un pequeño consejo de viajera: Cuando lleguéis a otro país recordad siempre que aquellos que os reciben ya vivían allí antes.
    Buenas noches
    Saludos

    Comentado por: Isis el 09/1/2007 a las 20:52

  • @ knudsen

    Recojo su propuesta.
    Viajando por China, sería el año 78, recién depuesta la "banda de los cuatro". Visitas a comunas y demás. Apenas tiendas, bares ninguno. El autocar se para y se acercan algunos locales (no recuerdo la ciudad) a vendernos pedazos de sandía, algo de agradecer con el calor de Agosto.
    Una de la señoras del grupo (de Santander) mira a los vendedores, luego al grupo y exclama en voz muy alta, en un tono apropiado para alejar culquier tentación: "¡Cómo voy a comerme algo tocado por las manos de esta gente!". Intercambio de miradas y, entre ellas, la del guía chino, sentado ante mí,que se clava en mis ojos. No acerté adecir nada, pero seguro que estaba más colorado que la sandía.

    Comentado por: ortega el 09/1/2007 a las 20:44

  • No es lo mismo estar de visita turística, que ir a trabajar o comerciar en otros lugares, y es cierto que hay maneras de reaccionar muy distintas. Recuerdo con desagrado que me llamaran 'goda' durante el tiempo que trabajé en Tenerife, y como muy chocante el énfasis que le ponía alguien que se apellidaba González García. Es un tema vasto, porque es cierto que se notan diferencias culturales entre las distintas autonomías españolas, pero es algo que en sí es estimulante y bueno, porque rompe la monotonía, y el tedio de lo repetitivo. No sé cuando comprenderemos que el intercambio nos hace ser más de lo que somos, y no menos.

    Recuerdo también, que en una visita a Marruecos, entre divertida y molesta, escuchaba la forma en que se dirigían a mi amiga y a mí los lugareños. Como es sabido, la llegada a cualquier población es de inmediato como la representación de una persecución obsesiva, y lo primero en decirnos era algo así como "españoles hermanos, chachi piruli, guay del paraguay" En fin, me reservo la opinión para otra ocasión con más tiempo.

    Un saludo muy cordial a todos.
    Mis mejores deseos para ese viaje inevitable simpati-cat. Vaya, espero que la experiencia sea como decía el poeta, llena de aventuras de vida y conocimiento.
    Ciao

    Comentado por: francesca el 09/1/2007 a las 19:43

  • a knudsen:
    creo que bordegàs/sa sería popularmente chaval/a. No sé, además hay matices, depende del pueblo, igual en Vilanova tiene otras connotaciones. A veces es también un poco despectivo, creo.

    Comentado por: mar el 09/1/2007 a las 19:42

  • to mas from mar:

    Mi tia tenía un Citroen Mehári y apagaba los cigarrillos en la carrocería. El Mehári tenía un desagüe en el suelo, muy práctico cuando llovía. En cambio si cruzabas un río y te quedabas en medio ya era otro cantar. Una vez tuvieron que venir a rescatar a la abuela allá en los Pirineos... Las bisagras del coche eran de caucho y mis primos un poco brutos: se quedaron con la puerta en la mano.
    Mi familia tenía un Dyane 9, para gente encantadora. Yo disparaba con una escopeta de balines a los truenos puestos en las paredes en una masía que teníamos alquilada cerca de La Llacuna. Allí ibamos todos los fines de semana todos los parientes. Por la autopista hasta Vilafranca íbamos a 120 y con medio cuerpo fuera. A mi prima la "rusa" de bebé la llevaban en la bandeja de atrás del 4L. Recuerdo que era yo pequeña y construyeron los mayores una zanja para tener corriente hasta la masía del Gildo, a 3km de distancia.
    Allí se leían muchos Patufets y mucho Reader's Digest...

    Comentado por: mar el 09/1/2007 a las 19:23

  • Por favor, por favor, que alguien me diga qué es un bordegasso (jamais couché avec)

    Propongo un bucle sobre todo lo anterior: contar la ocasión en que, estando en el extranjero (me encanta la expresión: el extranjero, toma ya), hayamos sentido más vergüenza ajena por culpa de algún compatriota.
    Un, dos, tres, responda otra vez:
    1.- cualquier café de Sintra un jueves santo, por ej.

    Comentado por: knudsen el 09/1/2007 a las 19:17

  • @ Mar , premio , els nens, yo soy de Sant Vicenç que fue colonizado por El Vendrell , pero aún mantenemos las distancias, un kilómetro puede ser un mundo, lecturas juveniles y de infancia : el víbora , el jueves , zona 84 , cimoc , Baroja , Pedrolo, las aventuras de un perro abandonado , sven hassel...las típicas chorradras que ha leído cualquiera de mi edad, ya me paro.
    @ ortega y tutti , el libro de Gustau Nerín Un guârdia civil a la selva está bien , colonización española versión " subsahariana ".

    Comentado por: tomas el 09/1/2007 a las 19:04

  • Tal vez tenga vd. razón Edgardo.Solo repetí lo que me dijo un guia turistico señalando a una camarera alta delgada y morena."Es un tipo guanche".Ahora que lo pienso,¿seria gallego el guia?.

    Comentado por: maleas el 09/1/2007 a las 17:51

  • Yo digo viniste

    Comentado por: maleas el 09/1/2007 a las 17:45

  • VINISTE

    Comentado por: Isis el 09/1/2007 a las 17:44

  • Una duda grande: ¿cómo se dice, "viniste" "veniste" "venistes" o "vinistes"? Es que aquí todo quisque se lía con esa terminología castellana.

    Comentado por: La simpática bloguera el 09/1/2007 a las 17:36

  • ¿Benítez de Lugo?, ¿viniste de Lugo? o sea en realidad usted es un gallego colonizador de guanches....lo peor de lo peor.

    Comentado por: La simpática bloguera el 09/1/2007 a las 17:32

  • Maleas, torero, torero ¿eso qué es?, no entra dentro de mi vocabulario. Yo soy amiga de las vacas, la lindas vaquiñas que pueblan los prados, el tótem gallego, que dice Manuel Rivas.

    Comentado por: La simpática bloguera el 09/1/2007 a las 17:22

  • Enea, Enea, que no te enteras. Bueno, cambiando de rollo, acabo de quedarme estupefacta con la portada de Interview, atentos a la próxima, después de Ana María Ríos.....la simpática bloguera rentabilizando algo que le haya pasado por México. Será otra venganza gallega.

    Comentado por: La simpática bloguera el 09/1/2007 a las 17:17

  • Y es que eso de las manias...como simpatica que no podria ser amiga de un torero.¿Me equivoco?

    Comentado por: maleas el 09/1/2007 a las 17:03

  • Será que no tienes hambre Enea.

    Comentado por: maleas el 09/1/2007 a las 17:01

  • Sobre colonizaciones no diré gran cosa. Sólo que abro de nuevo un libro y releo algunas páginas. Se trata de "Las crónicas marcianas" de Ray Bradbury.
    Un saludo a todos.

    Comentado por: mar el 09/1/2007 a las 17:00

  • Sí Provoqueen, es la gran venganza gallega. ¿Hay alguna cosa que le fastidie más a un castellano que le llamen gallego....?. Saludos a mis amigos de Madrid y Salamanca y a ti misma, pero es cierto.

    Publicado por: La simpática bloguera | 09/01/2007 12:03:25

    ...esto es lo que llaman los soci´´ologos: soy racista y no me entero... yo no.. son los de Madrid, pues mis amigos no dicen eso ( por personalizar que no quede) y por si acaso no tengo nada contra los negros, pero por favor no me ponga en una mesa a comer con ellos.


    diviértanse
    Enea

    Comentado por: Enea el 09/1/2007 a las 15:47

  • Pero bueno... vaya , vaya y el sr. Azúa de vuelta y yo sin enterarme....(evidentemente ya lo he hecho)

    Saludos post-vacacionales a todos.

    'No están todos los que son, no son todos los que están a comer el buen jamón y alabar al perillán'

    Comentado por: vic el 09/1/2007 a las 15:28

  • Querida Provo, creo que Isis lo ha expresado de manera algo más próxima a como yo lo hubiera dicho. Eso de cuál es el nexo y porqué nos reunimos aquí.

    No creo que exista nada parecido a un acervo común entre nosotros excepto, y esto es lo decisivo para mí, que hemos demostrado ser capaces de hablar e intercambiar ideas entre nosotros sin sacarnos los ojos. Ya ve usted qué prosaico soy. Y sin embargo, no existe empresa humana, por modesta que parezca (esta lo es: hablar, solo hablar), que tenga la más mínima posibilidad de éxito si no se deja de lado, antes, nuestro ancestral impulso cainita.

    Solo añadir respecto del colonialismo a vista de pájaro, que hace tiempo escuché una canción, muy simpática (y no era la bloguera), cantada por una negra de Malí y que, más o menos, venía a decir que ya está bien de mirar hacia afuera y echar la culpa a otros, cuando se habla de los problemas africanos. Como muestra, un botón: en determinadas áreas de Kenia, a un 99% de las niñas se practica la ablación. Todo ello santificado por eso que a menudo se denomina cultura y que no son más que torvas formas de dominación (masculina, en este caso).

    Y termino. En Formentera, hace años, los alemanes que pululaban por allí eran capaces de escupirte si te cruzabas por delante sin cederles el paso. Y lo digo porque lo he visto con mis propios ojos y a sabiendas de lo estériles que son este tipo de comentarios. Quiero decir que, entre bestias, existe una nacionalidad común que no depende de la geografía: se llama Bestilandia. Esa es la clave.

    Comentado por: Javier el 09/1/2007 a las 14:02

  • Sí, es cierto, Simpática, pero a mí no me molesta en absoluto. Y a la gente del centro de la península que conozco, tampoco. Jamás lo pensé así. Me resulta simático, como lo de "godos".

    Creo que el trato que reciba uno por aquellas tierras, depende en parte de su actitud (en lo personal, quiero decir, arquetipos aparte): he visto algunos horteras que van por aquellas longitudes como reencarnaciones del hermano tonto de Hernán Cortés, echando broncas al personal de los hoteles sin venir a cuento, como si de ello sacasen algún tipo de placer, como si así se resarciesen del complejo de españolitos que sienten cuando viajan por Europa. Ahí si que he sentido vergüenza (ajena, y propia asumida por delegación) de ser española.


    Comentado por: provoqueen el 09/1/2007 a las 12:27

  • Sí Provoqueen, es la gran venganza gallega. ¿Hay alguna cosa que le fastidie más a un castellano que le llamen gallego....?. Saludos a mis amigos de Madrid y Salamanca y a ti misma, pero es cierto.

    Comentado por: La simpática bloguera el 09/1/2007 a las 11:03

  • Una pregunta a Coco respecto al último video, ése de las herramientas de construcción. ¿Por qué los hombres consideran eróticos esos gestos de la boca, enseñando los dientes y relamiéndolos?, yo los encuentro ridículos, si me los hace un tío me muero de risa.

    Comentado por: La simpática bloguera el 09/1/2007 a las 10:59

  • "...no puede haber país que esté más lejos, y que desde más lejos entre de un modo u otro en la gran historia humana."

    Muy bonito Simpática.
    De hecho, luego los gallegos han poblado toda sudamérica, hasta el punto que todos sabemos: "gallego" pasa a ser el genérico de "español" por aquellas longitudes.
    Nunca me llamaron goda en Canarias, pero sí gallega en Cuba. Y a una pareja catalana que venían con nosotros, cuando hablaban en catalán, el guía me decía a mí, en bajito: "¡Hay que ver que raro hablan estos gallegos!".

    Comentado por: provoqueen el 09/1/2007 a las 10:54

  • Como dice Vernon que sucede en Venzuela, en México yo también constato esa característica de culpar de todos sus males a la herencia española. Critico algo y al instante obtengo como respuesta: "pues eso lo aprendimos de ustedes". Son países que aún deben elaborar su propio sentimiento de independencia, abandonar de una vez el estadío a dolescente. Lo triste es que las circunstancias económicas y políticas no favorecen mucho la madurez y la autoconfianza.

    Comentado por: La simpática bloguera el 09/1/2007 a las 10:51

  • tipo material

    HOMBRE GRACIAS POR LA PROMOCION , ESTARE UNA SEMANITA , PASEN A SALUDAR POR CAMERINO .

    Comentado por: albert pla el 09/1/2007 a las 10:49

  • provoqueen | 09/01/2007 1:39:29
    "Y desde YA están las yemas reventonas".
    Tiene razón sin heladas aún, en algunas latitudes, los tilos y sobre todo los castaños de Indias estaban estas navidades a punto de eclosionar.

    Noticia extra: Albert Pla en L'Auditori de Barcelona a partir del 12 de enero. A disfrutar.

    Comentado por: Tipo Material el 09/1/2007 a las 10:16

  • @Provoqueen, has descrito la "situeision" de manera admirable.

    Comentado por: Vernon S. el 09/1/2007 a las 09:11

  • A la colonización europea del mundo sucede la actual económica, que se hace mediante sencilla transferencia bancaria. Y, simultánea con ésta, estalla la colonización interior: la occidental de su propia conciencia democrática, de su propia cultura. La importación, marketing y venta de valores de los colonizados, como cilicio propio y como ampliación de nuestra oferta moral. Con resultado de arriconamiento en los anaqueles propios de los valores / sistema / artilugios democráticos.

    Comentado por: Bartleby el 09/1/2007 a las 09:08

  • @Ortega. Sobre Donoso Cortés: Me alegra seguir estando de acuerdo con usted.

    Me llamó la atención en Venezuela el que no hubiera día en que la prensa no hablase sobre la maldad de los españoles. A aquellos plumíferos, por supuesto, les encanta la leyenda negra. Y es porque les sirve para achacar todas las desgracias del país a la herencia maligna de España. Recuerdan al adolescente que culpa de todo a sus padres para no ser responsable de nada.
    La independencia significa un ruptura que no sólo es política, es más profunda. Se trata de una guerra de familia. Los descendientes de los conquistadores quieren liberarse de sus padres (y por cierto lo hiciero luchando contra los indios, que apoyaban a los realistas: los preferían a la aristocacia criolla). Una cosa muy edípica. Bolívar (figura ridículamente hipertrofiada, Cristo queda más bien pálido a su lado)combate con gran agresividad contra todo lo que representa su progenitor.

    Comentado por: Vernon S. el 09/1/2007 a las 08:57

  • @ Tomás.

    Para darle la razón a Isis, vengo con un libro de Niall Ferguson (un historiador de "última generación" y espíritu divulgador, que tiene la ventaja de que sabe economía): "Empire. How Britain made the modern world" (no sé si está traducido). El título lo dice todo.
    Explica como Gran Bretaña fué un imperio a remolque de España, Holanda y Francia y, como en sus territorios no había oro, empezó por robar el de los otros (piratería, etc.).
    Si lo traigo es porque hace una lista de las CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES que tendió a diseminar la sociedad británica y es curioso leerlo al lado de lo que dice Sánchez Ferlosio:

    1. El idioma inglés
    2. Las formas inglesas de posesión de la tierra
    3. El sistema bancario inglés y escocés
    4. La "Common Law"
    5. Protestantismo
    6. Los deportes de equipo
    7. El "estado policía" limitado
    8. Las asambleas representativas
    9. La idea de libertad

    Cuándo pensamos en España, parece el negativo ¿no?

    Comentado por: ortega el 09/1/2007 a las 08:40

  • Hum, llego un poco tarde. Por añadir recomendaciones, hace unos meses di cuenta del "Richelieu y Olivares" de Elliot. Un librito mesurado, sencillo, fácil de leer y bastante entretenido.

    Sea bienvenido, señor Pozo. Gracias también a Provoqueen por su saludo de días pasados.

    Sobre la colonización: temo que mi ristra de antepasados batúos me impida ser objetivo. Evidentemente, estoy de acuerdo con Elliot, Azúa y el maestro Ferlosio.

    Sobre los bordegassos: ¿seremos los de Vilanova los de mayor densidad de participación en blogs?

    Comentado por: gabriel feraud el 09/1/2007 a las 08:19

  • ¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ Y NO EN OTRA PARTE?

    Lo mismo que si en una gran ciudad hubiésemos encontrado una plaza con gente que hablara nuestro idioma. Personas con recuerdos o ideas comunes.
    Volvemos cada día, o cuando podemos. Pasamos por aquí con nuestras historias, nos saludamos y hablamos de las palabras que otros escribieron. La plaza tiene bancos, gorriones y una fuente que a veces se seca o se hiela. En ella nos lavamos las manos en verano o contemplamos el cielo si la noche es clara. Venimos de otras partes donde a veces el ruido es insoportable o el silencio nos aplasta. No existen horarios ni citas previas. Albert Pla@ a veces se trae a unos amigos y cantamos unas rumbas. Otros traen cucuruchos de pipas y nos entretienen. Algunos saben hacer volatines, algunos nos enseñan idiomas. Yo a veces no hablo pero escucho mientras tejo una bufanda o dibujo sobre un cuaderno. No sabía que existía esta plaza tan cerca de mi casa.
    Nos sólo nos empuja la necesidad de hablar, es otra cosa. Provoqueen@ lo describía muy bien ayer mientras hacía números en una libreta y repetía palabras en alemán. Nos vamos conociendo; Ortega@ es aquel que viene siempre cargado de carpetas como otros vienen con maletas y libros para apoyar sus palabras. Coco@ igual que un buhonero cargado de tesoros musicales y otras curiosidades. Javier@ pendiente siempre de ser comprendido y otros que vienen de muy lejos arrastrando aires y cadencias. Parecemos muy distintos pero nos une un espacio de fina ironía que usamos con cuidado. Nos sentamos alrededor de una fuente. No es la estatua de un dios ni de un prohombre. Es una fuente de apariencia sencilla, juguetonas proporciones y claramente visible si se la sabe observar.
    Existen otras plazas con bancos y gorriones, pero esta es nuestra plaza. Si algún día alguien viene y la convierte en un aparcamiento... no nos iremos a otra plaza. Si nos miran a los ojos sabrán a qué me estoy refiriendo.

    Comentado por: Isis el 09/1/2007 a las 06:49

  • Maleas, a finales de enero ya pueden verse floreciendo los almendros en la zona de Murcia. Y desde YA están las yemas reventonas. Buenas noches a todos.

    Comentado por: provoqueen el 09/1/2007 a las 00:39

  • ¿Y qué me dicen de la colonización francesa?

    "el mestizaje es otra forma de genocidio",dice JM.(Yo creo que hay algunos que se dan por 'genocidados' con excesiva facilidad).

    Si este señor lleva razón, la Ile de la Réunion es el paraiso de los genocidios: allí conviven no menos de 6 razas más o menos puras (que yo contara: magrebíes, aborígenes australianos, asiáticos, blancos, negros de varios tipos, hindúes...) más todas las combinaciones posibles entre ellas. Llega un momento que dejas de comparar: "ese es tal, ese es cual". No ves más que gente.
    Por cierto, en La Réunion la gobernadora local es una señora musulmana, algo que despertó la curiosidad en todo el resto de Francia (se preguntaban si habrían impuesto algún sistema de cuotas desconocido en el resto del país). Los Réunionnais todavía no entienden de qué se extrañaban en la metrópoli.

    Pero dudo que de este talante reunionnais sean responsables los franceses colonizadores, la verdad. Creo que esa idiosincrasia tan particular se la han forjado ellos solitos, los habitantes de la isla.

    Comentado por: provoqueen el 09/1/2007 a las 00:37

  • maleas eres un saleroso.
    un abrazo, hoy estoy del color del vino.

    Comentado por: mar el 09/1/2007 a las 00:20

  • @zenobia:
    es que se me comió la lengua un gato...

    Comentado por: mar el 09/1/2007 a las 00:17

  • Un indicio,sin duda sesgado por la situación politica en cada pais,son las estadisticas que recogen el numero de exiliados republicanos que fueron admitidos como residentes en los distintos paises de America Latina.Algunos paises se negaron por completo,otros como Argentina,fueron muy restrictivos,acogieron tan solo a unos mil doscientos.Mejico,Cardenas fue con mucho el mas generoso.Comentando esto mismo aqui mismo,alguien,creo que mejicano dijo."Hoy no ocurriria lo mismo".

    Comentado por: maleas el 08/1/2007 a las 23:31

  • A este paso,ya han florecido los jacintos,puntuales,creo que los almendros lo harán antes de Abril,mucho antes,tal vez a finales de Febrero o primeros de Marzo.No me extrañaria nada teniendo en cuenta que para provoqueen ya es primavera y en Barcelona es primavera desde el mes de Abril del año pasado.¡Cosas raras que pasan en estos tiempos extraños!.
    La mar,ayer,como un espejo.

    Comentado por: maleas el 08/1/2007 a las 23:16

  • mar... cómo está hoy la mar?? en calma, embravecida, vencida, sentida, divertida? ah! que ya no hablas con conocidos... nos conocemos? sdos mar

    Comentado por: zenobia el 08/1/2007 a las 23:04

  • vaya!! jajaja supongo que sí, pero:

    1. soy una tía y como buen ejemplo del típico tópico concerniente a mi género, no se me da bien la carpintería y en general chapuzas en casa, estoy pensando en llamar al "telemarido"... menos mal que siempre hay alguien que me echa un cable

    2. soy tía y hetero... vamos que reconozco que les quedan monos los trajecitos, pero no me ponen nada. Me conformaría con Clooney viniendo a una fiesta a mi casa con o sin martini.

    sdos


    Comentado por: zenobia el 08/1/2007 a las 22:57

  • A mi me sienta bien uno que se fue a las Canarias a pie...

    Comentado por: mar el 08/1/2007 a las 22:56

  • a veces me pregunto si no sucede justo lo contrario: un colonialismo al reves. Por ejemplo, en el caso de GB e India. Actualmente en India hay 100 millones de personas de clase media, dentro de no mucho, seran 400 millones. El tamano de Europa. Es innegable que el colonialismo capitalista les esta beneficiando. Es divertido comprobar lo poco que envidian nuestros bloques de pisos o la impresion que les causa vernos ir al trabajo en el metro, apinados como en un campo de concentracion.


    Comentado por: Asier el 08/1/2007 a las 22:29

  • @ Pozo,

    Cambiando de tema. Esto no es lo que era, pero lo que hemos conformado entre todos tampoco está mal, creo yo. Le transcribo, por si no lo leyó entre los setecientos y pico mensajes de aquel día, una descripción que hice sobre "cómo está el patio y por qué", fue en plena sequía azuana, poco antes de nochevieja.
    Usted perdonará la inmodestia: esperaba más polémica sobre aquel post, pero a decir verdad nadie lo contradijo y en cambio sí que obtuve algún que otro elogio... A ver si usted pone el contrapunto. Un saludo.

    ____________________

    "Patsy,

    "Azúa no es ningún mesías, sólo es (¿era?) el anfitrión. Lo que pasa es que entre los que pululamos por aquí ya se ha formado comunidad, nos gusta reunirnos aquí a charlar, esté o no esté Azúa. Es como cuando un anfitrión con el que tienes mucha confianza se va a dormir y te deja en el salón y dice: "Ya sabeis donde está la bebida, el último que cierre. Pero antes, si no os importa, sacad al perro".

    "¿Por qué no nos vamos a otro sitio? Pues un poco por costumbre, y otro poco porque con los otros anfitriones no tenemos tanta confianza. De todos los blogs aquí es donde nos encontramos más agusto. Para empezar, de Azúa lo hemos leido todo o casi, lo que de entrada es un "patrimonio cultural común" que sirve de base a la tertulia sin necesidad de que él cuelque su artículo diariamente. Y eso nos lleva a la siguiente razón: esas lecturas comunes nos vienen de unas "obsesiones" compartidas (obsesiones, entiéndase, en el sentido de Woody Allen): el preguntarnos qué es arte, qué es literatura, poesía (y qué pinta la religión en medio de todo esto), qué es posmodernidad... y también compartimos (creo) ciertas cuestiones políticas como mirar bastante de reojo a los nacionalismos. Este es uno de los pocos espacios donde, por ejemplo, una madrileña pide a la sección catalana que le enseñen algo de su lengua, y donde la sección catalana conoce y ama Madrid y se compadece de los madrileños, con sus atascos y sus eternas obras. Y también se comparte un sentido del humor muy característico.

    "Estas neuras son comunes a todos nosotros, y evidentemente también compartidas con Azúa. No es que sea un mesías, sólo es el anfitrión. Pero este anfitrionazgo sería difícil que lo representasen igual de bien Verdú o Rioyo, por ejemplo. Aunque todos reconocemos el interés de la obra de estos señores, y nos pasamos de vez en cuando a opinar en los otros blogs, sabemos que nuestro sitio "natural" es este, porque con Azúa es con quien más nos identificamos en conjunto.

    "No sé si he hecho una buena descripción de la situeision. Se abre el turno de opiniones, controversias y polémicas."

    (Publicado por: provoqueen | 29/12/2006 10:35:21)


    Comentado por: provoqueen el 08/1/2007 a las 22:20

  • Muy interesante leerles, señoras y señores, lamento poder aportar poco salvo alguna anécdota personal, pues me considero bastante analfabeta en estas cuestiones. Yo también buscaré el libro de Elliot. Viene muy bien avalado. Gracias.

    Solo puedo decir que en Cuba me sentí como en casa. ¿Será, como apuntaba alguien ahí arriba, que me querían sacar algo? Sin duda, pero aún así (también me regalaron cosas).
    En Cuba vi dignidad en la gente, y cariño hacia los españoles. También escuché lo de los tres colonizadores. Creo de verdad que, entre los tres, nos prefieren, siquiera sea como mal menor. Creo que la ojeriza la guardan para la corona y los gobiernos, pero en cambio con la gente de a pie se sienten en cierto modo "hermanados", sufridores igualmente de los destrozos de nuestros gobiernos "comunes" en el tiempo de la colonia. Un pueblo sabio, el cubano. Esa fue al menos mi impresión.

    Una visita que me hizo soltar alguna lágrima fue la que hice, en otro viaje, al Museo del Emigrante, en Teguise (Lanzarote).
    Allí se exponen, entre otros documentos, solicitudes de salvoconducto para embarcar. En ellas tenian que explicar las razones del viaje, y leyéndolas no se extraña uno de que haya algo de esa comprensión (en absoluto parecida a la que sentimos nosotros por los que ahora emigran aquí). Los emigrantes, de vida mísera en su tierra, hablaban pestes de España y maravillas de esa otra tierra.
    Por otra parte, muchos de aquellos españoles emigrados lucharon en la guerra de cuba, del lado de los cubanos y contra su propio país. Ese dato y las correspondientes fotos de la época, fue algo que también me desató alguna que otra lagrimilla.

    Por cierto, creo que por la misma razón que a Cuba, también adoro Canarias, en ambos sitios he sentido el mismo bienestar (de hecho, la Gran Canaria recuerda tanto a Cuba, o viceversa...). Nunca me miraron como "colonizadora", ni me han llamado "goda", si acaso como versión de otra palabra en que, debido a ese dulce acento, la "r" central no se escucha bien...

    Comentado por: provoqueen el 08/1/2007 a las 22:00

  • Ayyyyy, si releen lo q escribi, el sentimiento de haber sido colonizados esta en pasado, era cuando estaba en el instituto. Recuerdan esas edades en las que un@ esta en rebeldia?
    Si siguen leyendo veran que incluso he "defendido" la manera de colonizar espanyola en comparacion con la anglosajona. Si es que cuando quieren tomarse las cosas a mal...

    Comentado por: Aliotxa el 08/1/2007 a las 21:21

  • to mas from mar:
    "els nens del vendrell" google dixit

    Comentado por: mar el 08/1/2007 a las 20:29

  • @Ortega
    UN MOISES DE TERCERA MANO
    "El metal precioso con que los españoles se toparon " de mano a boca " , por así decirlo, desde el primer instante en la isla que bautizaron como La Española fue la señal que marcó decisivamente para en adelante el Imperio carolino- también llamado Imperio español- como un imperio fundamentalmente minero, condicionando, a tenor de este sentido, y de una vez por todas, la relación de los españples con los indios. (...) consistió, de manera precisa y demostrable ley en mano, en encontrarun equilibrio justo entre el máximo grado de explotación de los indígenas y el grado cero de disminución del censo demográfico de las poblaciones explotadas , propósitoque, ya sea el incontenible empuje maximizador connatural a cualquier forma de furor del lucro individual, ya sea el imprevisible y asolador azote de las recurrentes epidemias, ya,en fin, la casi siempre catastrófica incompetencia y confusión política y social de las administraciones sucesivas, hicieron fracasar estrepitosamente en los tres siglos de dominación.(...)Dejando aparte a " los protectoresde los indios", movidos por impulsos religiososque fracasaron en su empeño aún más , si cabe, que la administración política metropolitana, ésta tuvo por mira y por preocupación capital en todo tiempo la de velar por la reproducción demogréfica de las poblaciones explotadas, aunque con la clamorosa falta de éxito por todos conocida. EL GENOCIDIO PROPIAMENTE DICHO NI ENTRÓ NUNCA EN SUS MIRAS NI EN SUS HECHOS NI PODRÍA HABER CUADRADO SUS INTERESES. (La mayúscula es mía , por si había dudas. ).
    El cariz inicial de la colonización anglosajona, tanto por lo que ya de partida iban buscando los colonos como por lo que hallaron, de hecho, en ultramar, aparece totalmente distinto.(...)
    Mientras al colono español jamás se le pasó por las mientes ir a labrar la tierra con sus manos, sino aser señor de labradores indios que arasen por él ,o, aún mejor, patrono de mineros que lavasen la arena de los ríos o bajasen al infierno de las minas para poner en sus manos el oro y la plata así obtenidos, en cambio, ya desde el mismo instante de zarpar de Europa, los puritanos iban dispuestos alabrar la tierra con sus propias manos, a levantar sus casas y su iglesia y a vivir a SOLAS, EN UNA COMUNIDAD HOMOGÉNEA Y CASI TEOCRÁTICA , EN SUS POBLAMIENTOS." ...y sigue.
    Rafael Sánchez Ferlosio. El alma y la vergüenza.



























    Comentado por: tomas el 08/1/2007 a las 19:57

  • Lo de las querellas historicas en ocasiones alcanza cotas grotescas.En Jativa,tras la batalla de Almansa la mayoria de la población fué deportada en un gesto brutal atribuido por los historiadores a una decisión personal de Felipe V.Se quedaron los partidarios,una minoria,del Borbon y se repobló con familias procedentes de otros lugares.Pues bien,los actuales vecinos de esa ciudad en un gran porcentaje al menos,se sienten descendientes de los deportados y aún repiten la frase:"Cuando el mal viene de Almansa,a todos alcanza".Curiosos como se recostruye en ocasiones la memoria colectiva.

    Comentado por: maleas el 08/1/2007 a las 19:45

  • to mas from mar:
    Mi amiga es la persona más hospitalaria que conozco y es de familia de carniceros y otra buena amiga de Vilanova tiene un apellido un poco albanés.
    Un saludo.

    Comentado por: mar el 08/1/2007 a las 19:44

  • @Javier
    Si,en Perú es tal vez donde mas vivo esta el resentimiento antiespañol.No he estado en Perú,me lo decia una amiga funcionaria de Exteriores,le ofrecieron un ascenso en la embajada y se negó a ir por ese motivo.Otra percepción de la historia diferente se da entre los indigenas de Paraguay.Otra amiga de allí me decia que se guardaba buen recuerdo de los primeros conquistadores,también de las fundaciones de los jesuitas,no asi de los alcaldes y encomenderos que llegaron despues.
    Magistral como casi todo lo suyo,las reflexiones de Rafael Sanchez Ferlosio en Non olet sobre esa cuestión y el trato dado a la producción de coca.

    Comentado por: maleas el 08/1/2007 a las 19:31

  • @ Javier

    Yo he mencionado otro libro de Kamen para corroborar a Knudsen, no para contradecirle. Es que mi estilo es algo brusco.

    @ Aliotxa y Edgardo.

    Explicaba el filósofo español Rubert de Ventós que de visita por Méjico alguien le dijo: "Sus antepasados mataron a los míos", a lo que él respondió: "No. Lo que pasó es que sus antepasados mataron a los indios".

    Comentado por: ortega el 08/1/2007 a las 19:00

  • @ Mar, ! Hostia ¿ , tienes una amiga de los Bordegassos de Vilanova , buena gente , Vilanova gran vila , yo sólo voy últimamente a renovarme el carnet, hace años iba mucho , yo era y soy de la que tiene a San Zacarías por patrón , a ver si a alguien le interesa ( lo dudo ) y adivina que colla es.
    @ Javier, anécdota andina : un conocido mío viajó mucho por Sudamérica haciendo actuaciones con ¡¡ la tuna ¡¡ , hablaba maravillas de las fiestas que se metían ...hasta que un día llegaron a la sierra peruana , a un pueblito, fue el alcalde a recibirles y al ver el jaleo en el pueblo bajaron los de Sendero Luminoso a ver que pasaba. ¡¡¡Y yo vestido de conquistador con la guitarra ¡¡¡me decía. Al final les dejaron ir , ya se sabe a los maoístas se la pela el pasado , gran timonel rumbo al futuro y esas cosillas del catecismo colorao.

    Comentado por: tomas el 08/1/2007 a las 18:41

  • @ Albert , el onze de setembre , es cierto, es un baile de vampiros o una romería de momias ...elija o proponga , ¿ cuánto factura una empresa de material de escalada y cual es el presupuesto de un país montañoso y " exótico" en educación ? ...por preguntar.

    Comentado por: tomas el 08/1/2007 a las 18:16

  • Bueno, Ortega, eso es lo que dice Knudsen sobre Kamen, ¿no?: "... el de Kamen irá derechito al bookcrossing.".
    Vamos, que el libro se lo lleven otros (yo ni entro ni salgo. No conozco al autor).

    @Maleas. Es posible que haya contado ya lo que nos pasó a mi mujer y a mí paseando por los Andes, en la zona de Bariloche, hace largos años. El caso es que caminábamos muy tranquilos por una "reserva" de indios Mapuchi. Pues bien, un galope de caballo se fue aproximando hacia donde estábamos hasta que, doblando una curva que teníamos delante a unos cincuenta metros, apareció caballo y jinete, éste en posición absolutamente inverosímil y precaria. Se sostenía en la grupa solo porque esta gente monta en caballo como nosotros caminamos. No obstante, cuando llegaron a donde estábamos, tiro de las riendas y calló al suelo como un saco de arena. Su cabeza golpeó a un centímetro de una piedra que había en el borde del camino. Pero, quizá acostumbrado a los golpes desde que vino al mundo, se levantó como si tal cosa. Y sacó una faca. Y estaba borracho como una cuba. Y comenzó a despotricar contra los españoles sin ni siquiera, nosotros, haber abierto la boca. Tenemos cara de españoles, pensé. Hasta ese momento nunca antes había tenido conciencia de algo así.

    Decía cosas relativas a la Conquista. Aunque estaba fuera de sí, se le entendía, por increíble que parezca. Era como si viniera de escuchar, en sesión continua, a FJLosantos. Por mi parte pensé: si se acerca lo mato (estaba muy borracho. No es que yo sea Tarzán). Mi mujer, entonces, estaba embarazada de seis meses. Al final, se marchó igual que llegó. Subió al caballo y lo vimos alejarse balanceándose como un muñeco a derecha e izquierda, hasta el límite del equilibrio pero sin caerse. Keaton no lo hubiera hecho mejor. Pero el resultado fue traumático para mi mujer. Con el transcurso de las horas fue entrando en una especie de shock post-traumático que nos obligó a abandonar antes de tiempo aquel lugar (San Martín de los Andes).

    Los Mapuchis, corroídos por el alcohol como tantos otros pueblos indígenas. Una tragedia de la que no me sentí culpable en absoluto.

    Comentado por: Javier el 08/1/2007 a las 18:15

  • PARA TODOS

    Bueno amigos, El diccionario de las Artes me llegó el sábado. Qué sorpresa. Esperaba algo tipo libro de texto, pero es una delicia leerlo.Tenían razón.Gracias

    Comentado por: chiqui el 08/1/2007 a las 18:07

  • Me repito pero el motivo lo merece.Un texto capital que aqui ha sido repetidamente citado,admirable por muchos motivos,La historia verdadera de la conquista de Mejico,de Bernal Diaz del Castillo da información de primera mano sobre lo ocurrido.
    Con respecto al colonialismo español,repito tambien lo que un cubano que interesadamente,lo descubrí luego,se ofreció a ser mi guia en La Habana,me dijo espontaneamente:"Aqui hemos tenido tres colonizadores,ustedes,los gringos y los boches,asi llamaban a los rusos,los mejores de todos han sido ustedes".El sabria por que lo decia.
    No comparto la opinión de Edgardo,es perceptible a simple vista la presencia de rasgos guanches en Canarias,diluidos por la sangre hispana,pero perceptibles sin duda.Los genetistas pueden comprobarlo.

    Comentado por: maleas el 08/1/2007 a las 17:12

  • Naturalmente que esto no es lo que fue sr.El Pozo de la misma manera que no es posible beber dos veces la misma agua del mismo rio.Con la,iba a decir espantá,ausencia temporal de Azúa ha habido abandonos,el suyo entre otros que hemos lamentado por que aportaban debate,reflexiones como la suya,tan mañaneras.Otros contertulios nuevos se han incorporado y como puede comprobar,de momento, la nave va.

    Comentado por: maleas el 08/1/2007 a las 16:58

  • O sea, vamos a ver. En un lado ponemos Canadá, EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y la India. Y en el otro...
    ¿Están todos de coña, no?

    De Kamen leí "Spain´s road to empire" y me pareción bajo mínimos, como hecho diciendo: "me pongo y en un plis-plas tenemos otro libro"; hasta la redacción parece descuidada.

    Comentado por: ortega el 08/1/2007 a las 14:16

  • Leí primero "Del imperio a la decadencia", de Henry Kamen (Temas de Hoy, 2006) y ahora estoy con los "Imperios del mundo atlántico" de Elliott. Con Kamen lo pasé mal, pensando sobre todo en que en UK no se concibe que historiadores foráneos les cuenten a los nativos su propia historia, se les acuñe una palabra propia que los defina ¿"reinounidistas" "inglesistas" "granbretañistas" "anglosajonistas"? mientras que aquí reciben honores, agasajos y hasta un adjetivo académico -"hispamistas"-. Kamen es un hispanista que pretende librarnos de nuestros mitos (entiéndase la palabra a la inglesa, no como fantasía, sino como auténtico mito)pero que se queda en un´intento más de demostración de la superioridad anglosajona (en una de sus notas afirma que en el pueblo catalán donde reside no hay NI UN SOLO LIBRO, (aunque es obvio que, por pequeño que sea dicho pueblo, tendrá al menos un niño, con sus correspondientes libros de texto)lo cual le permite asegurar que los españoles, no es que no leyéramos por culpa del Índice de la Inquisición, sino porque somos más brutos que un arado y los libros no nos han interesado jamás). Y como ésta, mucha boutade documentada con obras anteriores del propio autor.
    Elliott, en cambio, es un historiador. Parco en sus juicios y generoso en su documentación. Me gusta que Azúa lo recomiende porque a mí también me parece un libro muy importante Sin dudarlo, se quedará conmigo, y el de Kamen irá derechito al bookcrossing.

    Creo que el colonialismo casero (el que nos atañe como individuos, no el de Estados o Empresas Transnacionales) es, hoy en día, el TURISMO.
    Creo que dentro de unos años va a estar prohibido, como los diamantes, o los puticlubs de carretera habitados por esclavas del tercer mundo.

    Comentado por: knudsen el 08/1/2007 a las 13:22

  • Esto que comenta el estimable edgardo pas en cataluña , un tipo viene a cataluña , por ejemplo de leon y al cabo de un tiempo , sale el once de septiembre y se va a manifestar y tu lo miras y le dice : Amiguito que tal y el mal , no lo ves estamos oprimidos por los mismo que en 1714 , y yo hombre pues se conservan de coña y el no te burles frivolo .... la integración es la hostia .

    Comentado por: albert pla el 08/1/2007 a las 13:16

  • Por cierto, mis niños no son tan niños, tienen de 14 a 18. A esa edad cantábamos en el insti el "no al V Centenario", " la paz de los muertos"... Aquí les puse "Clandestino" de Manu Chao y se me pusieron tristes. Que pena que tenga que autocensurarme tanto.

    Comentado por: aliotxa el 08/1/2007 a las 12:28

  • Soy canaria, mi gente y yo siempre vimos con malos ojos la colonización, tanto la de Canarias como la de Latinoamérica, nos veíamos como víctimas comunes (a pesar de que no creo que corra mucha sangre aborigen por mis venas). Al trabajar en una oficina con anglosajones de todas partes del mundo me llegué a ver defendiendo la colonización española, en comparación con la inglesa. Argumento de la defensa: el mestizaje y que aún quedan indios nativos en latinoamérica en mucha mayor proporción que en norteamérica.
    Ahora que vivo en Tennessee me he visto derribando mitos a los niños. Una de mis alumnas me explicó el porqué del dia de Acción de Gracias, " es el día en el que los colonos y los indios se unieron en una gran cena para dar gracias al Señor por habernos dado esta tierra". Le contesté, sin mala intención, "si, ya, ya lo sabía, y después de cenar se los cargaron a todos". No se pueden imaginar la que se montó. Alguno casi se me echa a llorar. Fue como decirles que los Reyes Magos, o Santa Claus en este caso, no existe.
    Son ingenuos. No es de extrañar que piensen que de verdad están salvando al mundo.

    Comentado por: aliotxa el 08/1/2007 a las 12:23

  • Soy canaria, mi gente y yo siempre vimos con malos ojos la colonización, tanto la de Canarias como la de Latinoamérica, nos veíamos como víctimas comunes (a pesar de que no creo que corra mucha sangre aborigen por mis venas). Al trabajar en una oficina con anglosajones de todas partes del mundo me llegué a ver defendiendo la colonización española, en comparación con la inglesa. Argumento de la defensa: el mestizaje y que aún quedan indios nativos en latinoamérica en mucha mayor proporción que en norteamérica.
    Ahora que vivo en Tennessee me he visto derribando mitos a los niños. Una de mis alumnas me explicó el porqué del dia de Acción de Gracias, " es el día en el que los colonos y los indios se unieron en una gran cena para dar gracias al Señor por habernos dado esta tierra". Le contesté, sin mala intención, "si, ya, ya lo sabía, y después de cenar se los cargaron a todos". No se pueden imaginar la que se montó. Alguno casi se me echa a llorar. Fue como decirles que los Reyes Magos, o Santa Claus en este caso, no existe.
    Son ingenuos. No es de extrañar que piensen que de verdad están salvando al mundo.

    Comentado por: aliotxa el 08/1/2007 a las 12:22

  • @ Vernon S.

    A propósito: en mi opinión, minusvalorar a Donoso Cortés (no digo que usted lo haga) forma parte de ese tópico de la superioridad nórdica.
    Un tipo que escribió:“Yo creo más fácil una revolución en San Petersburgo que en Londres”, que se enfrentó al mundo como un Todo al estilo de Hegel (sus antípodas), que anunció cincuenta años antes que Nietzsche que Dios había muerto y que el castigo por el crimen sería la democracia ("el mal encarnado en la muchedumbre"), que fué leído y apreciado por Metternich, Ranke y Schelling e, incluso, por el rey de Prusia, Federico Guillermo IV y que influyó hasta en Benjamin vía la teología-política de Schmitt (que siempre reconoció su deuda: dió una conferencia sobre el tema en Barcelona), aquí es visto como una especie de carcamal, como un Fraga de la época.

    Comentado por: ortega el 08/1/2007 a las 10:55

  • Muchos otros han desmontado el tópico de la superioridad moral nórdica, lo que pasa que les ignoramos para seguir flagelándonos a placer. Por otra parte aquí cualquiera que ose escribir que Isabel I no era tan diabólica, que la Inquisición no fue más cruel que otras instancias judiciales europeas está perdido: puede ser vinculado a Donoso Cortés, el conde Joseph de Maistre, calificado de antimoderno, de enemigo de la secularización racionalista, miembro de la caverna.

    Comentado por: Vernon S. el 08/1/2007 a las 10:01

  • No estamos nunca contentos.
    Vale que no es el lujo asiático de leer a diario un fragmento calentito de Azúa, esa veta se ha agotado y hay que ver si aparece otra. Pero que esto se mantenga como página del escritor dónde aparecen enteros, y no simplemente un enlace, sus nuevos escritos, ¡j*****! Lo hubiero yo tenido todos estos años, en que he ido a la caza sutil de tan escasos y apreciados bichos.
    ¡Que Azúa escriba y que ustedes y yo lo veamos!

    Comentado por: ortega el 08/1/2007 a las 09:52

  • Para mi la gran diferencia es que ahora la pena penita pena es un producto mas de occidente y un negociete de lo mas cool. Apadrina a un niño !!!, foto de modelos blanquisimas en un poblado de negros , el otro dia en la tele hacian un programita muy bonito y precioso donde el tema era el montañismo , la escalada , unos excursionistas profesionales llegan a una montaña y la quieren trepar , entonces un indigena del bonito y pobre lugar opina : No vayan arriba no hay nada , pero los trepadores profesionales , amigos del riesgo gratuito y de diseño lo miran como a un pobre imbecil , no no no pequeñin indigena nosotros vamos a subir a la cima , es un reto . Un reto ? esa montaña lleva alli siglos y los lugareños no suben por que no hay nada y ellos viven de los " algo " , pero el chico blanquito hace miles de kilometros , lleva unos ordenadores y oxigeno y encima quiere alguien que le guie para no perderse , si alguien lo hace le dara " algo " . A final se hacen fotos y se marchan despues de culminar su "Nada " el nativo mira la montaña , mira su casa y su tierra donde no crece una mierda .

    Comentado por: albert pla el 08/1/2007 a las 09:40

  • Movimiento antisimétrico no, querido Pozo. La simetría causa-efecto es total.
    Y aquí, con este recuelo del que nadie da arte ni parte. Si son refritos o añejos debería dársenos alguna referencia, en aras de la verosimilitud de su contexto.
    Publicar por publicar es tontería.

    Comentado por: Tipo Material el 08/1/2007 a las 09:36

  • El regreso de don Félix hibernado o ya, simplemente congelado, puede ser una muestra de liberalidad del Boomeran y de don Basilio. Puede ser una conquista de esos viejos resistentes, encabezados por Pla, Maleas y ‘tutti cuanti’. Puede ser un movimiento antisimétrico a la reducción semanal de Arcadi Espasa, o puede ser la constatación de que los malos propósitos no prosperan ni en Suiza siquiera.
    De todas formas esto no es –por ahora- lo que fue, y no solo por aquello de segundas partes no son buenas. Todo parón es una muerte liviana y todo corte una amnesia inmensa. El café recalentado no es café, sino simple recuelo. De todas formas saludos afectuosos a todos los resistentes y conjurados.

    P.S. LO repito y actualizo por si se pierde en las sentinas del día 5 de enero.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 08/1/2007 a las 09:22

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres