El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 6 de julio de 2008
En ausencia de Félix
Comentado por: nataly peralta el 06/6/2007 a las 23:29
Provoqueen@
No había leído tu entrada tras el resumen (mejor dicho, la había saltado sin querer) de la historia. Veo que no iba yo muy descaminada.
Comentado por: Isis el 11/12/2006 a las 16:09
Vaya, yo no lo he leído. Tendré que buscarlo.
Pero me suena a la vida cotidiana, y no lo digo porque acabe bien.
Gracias por los minutos de lectura.
Comentado por: Isis el 11/12/2006 a las 16:04
@Isis
" ¿Podría decirme alguien qué es exactamente un blog, o este blog concretamente?"
Veo que ha habido muchos comentarios desde que formulaste tu pregunta pero nadie te ha respondido todavía.
Yo voy a intentarlo.
Un blog es una tertulia que se establece en una mini-sociedad que no ocupa un espacio físico, sino un lugar virtual.
En este lugar virtual podrían reproducirse las normas de la vida de afuera "no-virtual"... o no. La mera voluntad de trasladar las mismas reglas a este espacio, podría no ser suficiente.
Por tanto, como la isla del Señor de las Moscas, este lugar virtual es susceptible de terminar en manos de la irracionalidad autodestructiva ... Cualquiera sabe por qué. (El que crea en ídolos que me lo explique, eso es lo único que yo nunca entendí cuando leí ese libro).
Comentado por: provoqueen el 11/12/2006 a las 15:48
Han leído "El señor de las moscas"?
Se lo refresco, es interesante:
Unos niños ingleses naufragan en una isla desierta. Al principio se organizan tratando de trasladar, a su vida en la isla, las mismas normas que aprendieron en su Inglaterra: eligen un jefe (Ralph), se organizan las tareas, ponen turnos, etc. y así van sobreviviendo bastante bien en espera de que les rescaten.
Pero el rescate se retrasa.
Poco a poco, la lejanía del resto de la sociedad (entiéndase, 'la sociedad completa' incluyendo el cuerpo coercitivo/disuasorio presente aunque no necesariamente actuante de padres, maestros, leyes, policía, etc.), poco a poco el aislamiento y la falta de todo esto va relajando esa autodisciplina que al principio les ayudó a sobrevivir.
Los más pequeños empiezan a tener miedos nocturnos, creen oir gritos, empiezan a creer en monstruos y fantasmas.
El grupo de los cazadores, por su parte, descubren y comienzan a recrearse en el atávico placer de ver a la bestia abatida desangrarse; para celebrar la caza han creado un ídolo al que adorar (el Señor de las Moscas, una cabeza de jabalí sobre un mástil, que colocan en el centro de un claro del bosque).
El jefe del grupo cazador se erige en contralíder. Se forman dos bandos enemistados irreconciliablemente, por dos cosmovisiones bien distintas: el de los cazadores, con armas y con un dios al que adorar ; y el que se mantiene fiel a la forma de organización inicial y a su líder Ralph, con el recuerdo de cómo las cosas funcionaban en su Inglaterra, y la lógica, como único arma de supervivencia.
La visión irracional se va imponiendo. Hay transfuguismo masivo hacia el bando de los cazadores. Al final, todos salvo el primer líder se han pasado al bando adorador del Señor de las Moscas. En un delirio destructivo/autodestructivo, organizan una cacería contra Ralph, y para acosarle no dudan en prender fuego a toda la isla.
En el último momento, cuando Ralph está a punto de ser cazado... No voy a contar el final, por aquellos que no lo hayan leído, aunque es un super-clásico.
Solo decirles que acaba bien.
Comentado por: provoqueen el 11/12/2006 a las 15:32
Comentado por: nombre el 11/12/2006 a las 15:09
"Play it again, Sam..."
http://www.youtube.com/watch?v=xKcSm9nO40M
Comentado por: Mercedes Fernández Manchado el 11/12/2006 a las 14:46
Tenemos hasta estatua:
http://www.xlab.co.uk/photos/albums/budapest/?index=2
Comentado por: Anónimos anónimos el 11/12/2006 a las 14:35
Más sobre el castillo: http://www.xlab.co.uk/photos/albums/budapest/?index=1
Comentado por: Pitoff Imre el 11/12/2006 a las 14:32
El castillo en cuestión. Pasen y vean.
http://en.wikipedia.org/wiki/Vajdahunyad_Castle
Comentado por: Pitoff Imre el 11/12/2006 a las 14:21
La isla Margarita, en Budapest.
En Budapest hay un falso castillo, hecho con TODOS los estilos posibles.
En Barcelona está el Pueblo Español, claro.
Iremos a Pest
la vida es alegre allí
Sándor Petöfi
Comentado por: Pitoff Imre el 11/12/2006 a las 14:08
En Puigcerdá hay una pensión llamada RITA BELVEDERE. Dormí una vez allí. Es de esas pensiones con urinal en la mesita de noche y teléfono negro colgado en la pared del pasillo.
Y de noche apareció Rita en camisón, visión espeluznante...
Comentado por: no llegues de noche a los pueblos el 11/12/2006 a las 13:51
Comentado por: Nacionalista de la compra el 11/12/2006 a las 13:41
Hablando de nombres, alguien me ha dicho hace poco que el ordenador central de Hacienda se llama RITA...
Comentado por: el contribuyente fichado el 11/12/2006 a las 13:38
Comentado por: Esteban de la Torre Martillo el 11/12/2006 a las 13:35
Tengo que hacer un detalle de una zapata corrida, que no es lo mismo que zapatear en detalle en una corrida.
Hasta luego
Comentado por: Lucas Císcar y O.T. el 11/12/2006 a las 13:26
Hoy no tengo mucho tiempo para escribir.
Sólo quería apuntar algunas cosas.
- ¿Podría decirme alguien qué es exactamente un blog, o este blog concretamente?
- ¿Qué debemos hacer en el caso de querer participar?
y por último
- ¿No deberíamos preguntar a Azúa que le gustaría que hiciésemos? ¿Cómo le gustaría que discurriese este río de palabras?
Personalmente o por persona interpuesta, creo que debería responder.
Un saludo
Comentado por: Isis el 11/12/2006 a las 13:25
Comentado por: niño atropellado el 11/12/2006 a las 13:21
Comentado por: Roberto el 11/12/2006 a las 13:19
Comentado por: Antón Javiérez de la Marimorena el 11/12/2006 a las 13:19
Comentado por: Roberto el 11/12/2006 a las 13:17
Comentado por: Jaimito Suárez de Arriozpurúa el 11/12/2006 a las 13:16
Comentado por: Chupito el 11/12/2006 a las 13:03
Comentado por: Termodimámica el 11/12/2006 a las 13:01
Comentado por: Oscar NewMeyer el 11/12/2006 a las 12:59
En la playa todo/as somos, a veces, casi iguales.
Al menos en las playas no hay filtros que te amenazan diciéndote que quizá eres un programa y no un inocente opinador.
Comentado por: S. Meyer el 11/12/2006 a las 12:58
Comentado por: El Niño Jesús de Praga el 11/12/2006 a las 12:58
Comentado por: Baltasar Garçon el 11/12/2006 a las 12:56
¿Será don Basilio el comisario-amigo de este blog redimido, o tan sólo se dedicará a ponerle los puntos sobre las ies a algunos descarriados opinadores?
(Continuará...)
Comentado por: Melchor el 11/12/2006 a las 12:55
Comentado por: Oscar Meyer Schindler el 11/12/2006 a las 12:55
Comentado por: Raquel Meyer García el 11/12/2006 a las 12:52
Comentado por: Numbers el 11/12/2006 a las 12:51
Insisto: si se trata de encontrarnos una vez a la semana, o una al mes (en una playa, junto a un río, en una taberna, en un tanatorio, en una autopista), sí que le veo sentido a firmar con el nombre; lo demás es afán de notoriedad, es puro afán de pálido, siempre pálido magisterio.
Comentado por: (...) el 11/12/2006 a las 12:50
Comentado por: Esteiaquel el 11/12/2006 a las 12:46
Comentado por: el defensor del lector el 11/12/2006 a las 12:29
Comentado por: albert pla el 11/12/2006 a las 12:24
Comentado por: ocurrencio el 11/12/2006 a las 12:24
@basileo
Creo y esta es un opinion generalizada que los blog de una duración mas o menos larga ,tienden a autoregularse , se crea un clima y ese clima permanece , el tema de los anonimos es indiferente un ejemplo : Este texto :
La verdad es que esto es un espectaculo dantesco , no entiendo como el señor Félix de Azúa deja que su nombre encabece un blog que ya nada tiene que ver con su persona . Respeto a las personas que aqui escriben , pero creo que esto lo podrian hacer en sus propios blog , son faciles de crear y gratuitos y no utilizar el nombre de un prestigioso intelectual como señuelo para conversaciones privadas , poner videos musicales o piratear textos . Francamente decepcionado con el Boomeran(g).
Como minimo podrian ceñirse solo a este blog y no ensuciar los que tienen a escritores activos.
Publicado por: Miguel Fernandez Roca | 09/12/2006 11:22:22
Lo escrbi yo , puse un nombre fictico pero serio un argumento razonado y razonable , pero es igual de ficcion que todos . Creo que el boomeran(g)tendria que censurar los insultos , que por cierto aqui no se producen y dejar que los usuarios regulen el blog .El autor del texto en este caso AZua es cierto que pone su nombre y asume sus argumentos , pero es que la reación no es de dialogo sino de magisterio y como es natural cuando el profesor sale del aula los alumnos montan algo de follon Gracias por su comentario .
Comentado por: albert pla el 11/12/2006 a las 12:23
Comentado por: Hell Roi el 11/12/2006 a las 12:17
Comentado por: Sven Svenson el 11/12/2006 a las 12:15
Atenerse al asunto de las amenazas para cuestionar la libertad del uso de los pseudónimos (siempre, claro está, que no se ofenda ni agreda verbalmente a nadie), me parece, y termino, casi una tontería. He pasado por este blog muchas veces y he dejado mis opiniones y mis saludos. He adoptado pseudónimos varios que han parecido reales para otros contertulio/as, ha habido diálogo y, si se quiere, comunión (entiéndase el terminajo). Finalmente, paradoja obvia, parece que no cumplí los puntos de cierta notoria permanencia, ergo, no he aparecido en la lista, cosa que evidentemente no importaba y ahora importa menos.
Pero he visto que se ha hecho justicia con Roberto: ahora sí aparece en la lista. Por cierto, ¿Roberto es o no un pseudónimo?
Comentado por: (...) el 11/12/2006 a las 12:07
Me he reído mucho con las köttbullar de los teleñecos, Sven@. Al final hasta nos gustaban en casa... aunque solíamos dejarlas en salsa durante horas para evitar el efecto ping pong.
La salsa de arándanos ya era otro cantar, sobre todo para los niños, que preferían las salsas más españolas.
Comentado por: Isis el 11/12/2006 a las 11:59
Comentado por: catador de desproporciones el 11/12/2006 a las 11:42
Gracias, Basilio, por la aclaración. Estoy de acuerdo con usted. Ha puesto un ejemplo, pero hay muchos otros casos de intentos de "agresión" y también -o tal vez sea lo mismo- de intentos de reventar el blog desde su comienzo.
Un saludo
Comentado por: Isis el 11/12/2006 a las 11:41
Comentado por: Sven Svenson el 11/12/2006 a las 11:35
Querido Albert Pla:
Supongo que, a fin de cuentas, sigue resultando muy difícil darse a entender. Por mucho que nuestra soltura en Internet sea admirable. Mi juicio sobre los seudónimos, recogido en algunas de las entrevistas que me han hecho como editor de El Boomeran(g), sigue siendo muy severo. Pero no a la fuerza implica desprecio ni nada que tenga ver con algún tipo de arrogante desdén. En realidad, tan sólo pongo de relieve la despropoción estética que descubro entre un autor -cuyo nombre sostiene sus opiniones y criterios- y el comentarista "anónimo". El primero, expone y se expone, haciéndose la fuente responsable de lo que dice. El segundo, sobre todo cuando sus intenciones son aviesas, habla sin riesgo alguno. Sostengo que es una situación irregular y que deberíamos plantearnos la conveniencia de un criterio editorial similar al que regula los debates abiertos en la prensa, radio o televisión. ¿Por qué en la Red debería ser distinto? Ahora bien, la pregunta en este caso es otra: ¿por qué una propuesta editorial le parece a usted un "desprecio"?
No soy ajeno a la juguetona coquetería que la mayoría de los comentaristas de blogs saben administrar con correctísima elegancia. Pero hay anécdotas muy molestas. Santiago Roncagliolo, y es sólo un ejemplo, dijo que Bob Dylan no le gustaba y recibió un alud de ¡amenazas de muerte! "Te mataré" exclamaba un bloger ofendido. ¡Más de 100 veces!
Ya sabemos que la opinión dominante en la Red es la de aceptar estos episodios como peaje inevitable del gran chat mundial. Pero en algún momento deberemos afrontar la conveniencia de hablar de ello. Por lo general, los editores prefieren evitar cualquier norma que restrinja el tráfico masivo en la Red. Pero yo sigo creyendo que la identificación del comentarista ayudará a sortear los excesos y hacer más ecuánime y matizada la conversación abierta en la que participamos.
Un abrazo
Basilio Baltasar
Comentado por: El Boomeran(g) el 11/12/2006 a las 11:16
Comentado por: observador imparcial el 11/12/2006 a las 11:12
Comentado por: Isis el 11/12/2006 a las 11:05
Comentado por: observador imparcial el 11/12/2006 a las 11:03
O sea, que están ahí, mirándonos desde alguna parte. Voy a peinarme, no quiero que me vean con estos pelos.
Comentado por: Isis el 11/12/2006 a las 10:38
Esto si que es nuevo , El Boomeran(g) habla con los anonimos , pero su director los desprecia , alucinante
Comentado por: ALBERT PLA el 11/12/2006 a las 10:23
Al remitente curioso:
El Boomeran(g) es un medio de comunicación y como tal tiene espacios reservados a la publicidad. Los tiene la televisión, la radio, la prensa y, también, este "soporte" en Internet. Las empresas que lo desean pueden contratar los espacios publicitarios de El Boomeran(g) para anunciar sus productos, servicios o marcas.
Comentado por: El Boomeran(g) el 11/12/2006 a las 10:20
Asier
Basilio
Bartleby
Carbasus
Captain Silver
Chiqui
http://www.youtube.com/watch?v=uWWfTvBf-yw&mode=related&search
Count-Duke
Consignatary
Cristóbal
Comentado por: Circ Cric el 11/12/2006 a las 10:17
@alien: así es, no te hagas ilusiones. Entre otras cosas, Stalingrado aún sigue siendo más importante que muchas cosas que parecen "conquistadas" o "normales". Stalingrado sigue rugiendo aún ahí donde no lo llaman. ¿Entendido?
Si eres un poco curioso, sólo un poco curioso, puedes mirar por ahí y ver quién es el tal don Félix -un ciudadano que reflexiona e invita a hacer lo mismo-.
Comentado por: (...) el 11/12/2006 a las 10:13
¡Murió Terrorchet...!
Ni siquiera el infierno sería suficiente para ese asesino y landronzuelo.
Y, lo peor de todo, se escapó de la tímida manos de la justicia.
Sus acólitos lo quieren celebrar...
(continuará)
...
Comentado por: (...) el 11/12/2006 a las 10:06
Los chilenos no deben perder su memoria histórica. Los jueces no deben olvidar su trabajo. Los asesinos no deben huir.
Gracias Ortega@ Es seguro una joya. A Williamson lo conocía por otras obras, y ésta la voy a buscar en cuanto llegue a España dentro de unos días.
Comentado por: Isis el 11/12/2006 a las 07:15
Mario Benedetti El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo hoy que "la muerte le ganó a la justicia", tras conocer la noticia del fallecimiento del ex dictador chileno Agusto Pinochet. "Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En este caso la muerte le ganó a la justicia", afirmó Benedetti a Efe en referencia al proceso judicial que afrontaba Pinochet por asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen.
El País ( 11/12/06)
Comentado por: Isis el 11/12/2006 a las 07:04
el ultimo llegab el ultimo pero era el idolo de la aficion (lo esperaban) , incredulidad ?
A partir de la obra que lo coronó como rey del absurdo, la crítica se ha preguntado quién es ese Godot, al que todo el mundo espera, que va a venir y no llega. Dicen que es Dios, o la belleza, o el propio Beckett, pero él afirmó que si lo supiera lo habría escrito. Algunos creían que era un ciclista, que se hizo muy famoso en Francia, porque siempre llegaba fuera de control a la meta.
El público esperaba verlo pasar el último y a veces ni siquiera llegaba. El ciclista se llamaba Godeau. Un día, Beckett iba en avión de París a Dublín a visitar a su madre muy enferma y oyó que el sobrecargo decía: les habló en nombre del comandante Godot. Beckett quiso tirarse del avión en marcha
Comentado por: ALBERT PLA el 11/12/2006 a las 00:34
Comentado por: Navidadex con Pentax el 11/12/2006 a las 00:27
Comentado por: ALBERT PLA el 10/12/2006 a las 23:50
Comentado por: Navidadex con Pentax el 10/12/2006 a las 23:43
Comentado por: Navidadex con Pentax el 10/12/2006 a las 23:40
Comentado por: ALBERT PLA el 10/12/2006 a las 23:28
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 23:20
Lo leeré mejor, prometo. Y además me consta que tiene algunas novelas que parecen ser muy buenas y que todavía no he leído. A mi, particularmente como alienígena, me interesan sobretodo las novelas, creo es imposible hablar del género humano sin tener en cuenta las novelas
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 23:18
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 23:09
Todo esto me suena, no sé por qué, como si hace siglos que fuera tema de debate...
Tendré que arreglar la nave y intentar leer a Azúa sin sentirme raro. Hace rato que lo pruebo con el artículo de hoy en El País, siempre me parece que hace un gran trabajo de construcción al servicio de una o varias ideas u obsesiones, no sé, voy a probar otra vez.
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 23:07
Era una ironia , espero que alguien la pillara , yo no he dicho nada , pues la gente se lo tomo en forma de alago , pero ya que sacas el tema , en mi opinion fue una forma de decir que : "Os estais subiendo a la parra " que como puedes observar es lo que a pasado .
Artistas de verdad es complicado , la gente va por el sueldo y eso se paga .
Comentado por: ALBERT PLA el 10/12/2006 a las 22:59
Entonces, si es como tú dices, Azúa cree que el ARTE ya no es posible, en cambio el artesano sigue siendo artesano. Me pareció leer en algún comentarista de por aquí que hay cierta nostalgia de esa época anterior de ARTISTAS. ¿Tú crees que Azúa siente nostalgia de esa época?
Bueno, segun tú y Azúa, entiendo —y corrígeme si me equivoco— que algunos hoy son artesanos, pero que ARTISTAS, ARTISTAS de verdad, ya no es posible.
¿es así?
Algo no me queda claro: ¿por qué escribió Azúa "Artistas invitados" en lugar de "Artesanos presentes"?
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 22:50
Comentado por: alien (nave estropeada) el 10/12/2006 a las 22:39
alien
Azua es uno de los propagadores de la idea del acabamiento del ARTE , TRAMVIA es la constatación de esa teoria , es un cantautot , no confundir con cantautor , sus discos son muy muy buenos , tien 4 pero solo se encuentan dos . En ellos se observa que como la pose del " artista " queda en nada y surge el artesano que sin buscar el estrellato ni el ser representante de lo colectivo , narra la vida sin transformarla ,ni hacer juicios ni pedir explicaciones , ya no hay modelo . Hay lo que Hay .
EL otro dia buscando en una tienda un disco de tranvia , le pregunta al de la tienda y me contesta , textual : Lo que hay de Oriol tramvia lo trae el .
Comentado por: ALBERT PLA el 10/12/2006 a las 22:38
@albert:
Perdona, ¿hablas de conocimiento intuitivo, o que crees que Azúa se siente identificado con lo que hace Oriol Tranvia?
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 22:37
@albert:
Me interesa que me aclares esa relación que ves entre Azúa y escuchar los discos de Tramvia, ahora o cuando te apetezca.
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 22:27
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 22:23
@ Isis
Me olvidaba el link
http://www.mmguide.musicmatch.com/album/album.cgi?ALBUMID=1106384
Comentado por: ortega el 10/12/2006 a las 22:03
Alien
Quien es Azua ? Azua es un persona , escribe libros y es profesor , no se si tiene mujer e hijos , o novia o algo de eso no se nada , tiene un blog , que es este . Si quieres te resumo su pensamiento : Piensa .
Su obra : mucha , esencial: el diccionario .La pesia no la he leido y las novelas hay a gente que le gustan , pero yo solo leo novelas de Mendoza y Marias , del resto leo trozoz y sin orden , me intresa el estilo , el argumento me la suda .
Personalidad de Azua : Pues ni idea , parece simpatico .
virtud principal : no aburre y enseña
Defecto principal : la estructura de los texto es muy parecida .
CONCLUSION : Si lo has conocido por el tema de politica , hay mucho mas y mas interesante . Es basico que escuches los discos de ORIOL TRAMVIA , para entender a AZUA .
Comentado por: ALBERT PLA el 10/12/2006 a las 21:59
@ Isis
Young at heart
Oportunidad de oro para quien no conozca a un gran pianista: Claude Williamson.
Disco: The Fabolous Claude Williamson trio
Contract records (reeditado por Fresh Sound)
Comentado por: ortega el 10/12/2006 a las 21:58
Ahora me voy al siglo XVI; quiero saber qué pasaba con los jesuítas en París (Bueno, lo que me quiera contar el autor)
Buenas noches a todos allí donde estén.
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 21:56
Comentado por: EA4JC el 10/12/2006 a las 21:51
Maleas@ como verá yo me lo guiso solita. Sé de buena tinta que existe una versión de Brad Mehldau pero no sé quién la edita. Lástima, porque debe ser preciosa. Si puedes encontrarla escúchala por mí. Yo sigo buscándola. La guardo por ahora en mi memoria.
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 21:47
Este articulo de AZUA en el Pais esta muy bien . El problema de la justicia historica es hasta donde retrocedes , dipungo que el criterio es electoral , retrocedes hasta que electorlmente te sale positivo , no vaya a ser que te plantes en la edad media y ya nadie se acuerde de quienes eran sus familiares , Esto costara pasta ?
Comentado por: ALBERT PLA el 10/12/2006 a las 21:23
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 20:21
Hola, maleas@
Es un "standar" del jazz que interpretó también , por ejemplo, Frank Sinatra y Jimmy Durante. Pero no encuentro el autor por ninguna parte. Sigo buscando...
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 20:16
Comentado por: alien (nave estropeada) el 10/12/2006 a las 19:52
Comentado por: prueba el 10/12/2006 a las 19:49
@alien en busca de taller
Si yo fuese Félix,igual él mismo te decia:"Por lo que tengo publicado me conoceras".
Comentado por: maleas el 10/12/2006 a las 19:48
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 19:47
@Isis
Si le es posible debe citar al interprete y por favor,no se olvide del autor,que las viudas de los musicos tambien comen.
Comentado por: maleas el 10/12/2006 a las 19:43
Olviden la pregunta anterior.
Ya que en este espacio se presume de continuar algo que se inició con la presencia de textos escritos por un tal Félix de Azúa, me podría alguno de ustedes, visto que él está ausente —como se entiende leyendo el encabezamiento— decirme ¿quien es Félix de Azúa, al menos para ustedes?
Unas manos teclearon "eres el PUTO AMO", pero me interesan otras respuestas. Gracias.
Sé que debería obtener respuestas leyendo los escritos de Félix de Azúa en blogs anteriores, pero visto que esto continúa y hay gente que quiere permanecer aquí en el blog de su ausencia e incluso he leído que alguien sólo ve este blog posible con el conocimiento y aceptación del ausente mudo, y visto el interés en colgar textos de Félix de Azúa y visto el interés en clonarlo y visto el interés está el propio Azúa interesado en dar una opinión acerca de este blog o es más interesante Stalingrado, y si es así nos lo dice y acabamos de una vez...
A no ser que se trate de otra cosa legítima de cada uno pero entonces da igual quien sea ese señor Félix de Azúa ¿no?
Comentado por: alien (nave estropeada) el 10/12/2006 a las 19:42
Creeré que en España ha habido una transición democratica el dia que el Valle de los Caidos sea un Museo de la Guerra Civil,incivil decia Haro.Mientra no sea asi,la guerra larvada ahora,continua.
Comentado por: maleas el 10/12/2006 a las 19:40
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 19:25
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 19:21
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 19:18
paradojas de la vida, las preguntas más fáciles de contestar son las menos contestadas:
¿quien es Félix de Azúa?
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 19:13
Comentado por: curioso el 10/12/2006 a las 19:10
@curioso
Sin la condición de accionista ni tampoco asalariado o deudo de las entidades mercantiles que cita,me siento en la obligación de poner en su conocimiento que la naturaleza del Capital es difusa,tien mil caras,una de las buenas es esta.
Tal vez el concepto de paradoja le sea a vd. ajeno y sin embargo es la sal de la vida.
Comentado por: maleas el 10/12/2006 a las 18:55
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 18:45
Parece evidente que Félix de azúa es un clon de Félix de Azúa,variaciones sobre un mismo tema.Que lo incorporen a la lista de artistas invitados entre los notables.
Comentado por: maleas el 10/12/2006 a las 18:42
En ausencia de Félix aparece un tal Félix de Azúa...
Aclárense. por favor
Lo dice uno al que no le han llamado nunca...
el PUTO AMO
Comentado por: alien el 10/12/2006 a las 18:29
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 17:54
Artículo de Félix de Azúa hoy en El País.
Stalingrado en estéreo
Félix de Azúa
Son cosas que sólo suceden una vez en la vida, casualidades irrepetibles. En este caso, asistir a la batalla de Stalingrado desde dos perspectivas opuestas, la primera situada en el frente ruso, la segunda en las líneas alemanas. En ambas ocasiones conduce la visita un guía infalible: el primero es Vassili Grossman cuya novela Vida y destino está compuesta por un mosaico de situaciones y personajes cuya vida y cuyo destino, según reza el título, se van a jugar en la ciudad del Volga. El segundo Jonathan Littell, ganador del último premio Goncourt con Les Bienveillantes, cuyo protagonista sufrirá una herida casi mortal durante el asedio, con consecuencias decisivas para su propia vida y destino. Está anunciada la próxima aparición de ambas novelas en español.
Tanto el protagonista de la ficción francesa, Max Aue, como el personaje histórico Vassili Grossman asisten a la destrucción salvaje de la ciudad, viven como ratas entre las ratas, hacinados en la noche de los subterráneos repletos de cadáveres congelados, son testigos del canibalismo de la tropa y contemplan el derrumbe de cualquier definición de humanidad por somera que se quiera. Ambos salvan la vida de milagro y gracias a ello pueden dar testimonio de un momento decisivo en la historia del mundo. No importa que estemos hablando de dos novelas. La veracidad testimonial de Grossman ha sido confirmada por Antony Beevor (Un escritor en guerra, Ed. Crítica). En cuanto a Littell, aún es pronto para conocer el criterio de los especialistas, pero hasta el momento su documentación ha suscitado el respeto de todos los expertos.
El lector que comienza por las mil páginas del libro de Grossman conoce el horror desde el lado soviético, pero cuando acaba las mil páginas del libro de Littell constata que en la zona alemana tenía lugar la misma barbaridad: los soldados morían de hambre, frío, tifus, disentería, muchos se automutilaban y eran fusilados de inmediato, otros enloquecían y asesinaban a sus compañeros. Sin embargo, los jefes y oficiales de ambos bandos, refugiados en búnkeres calentados con enormes hogueras, comían y bebían en abundancia y eran asistidos en todo momento por un nutrido grupo de putas.
Ciertamente, la estrategia militar de ambos bandos estaba a cargo de generales alcohólicos, morfinómanos o locos de atar y si alguno había que conservaba el seso era inmediatamente apartado del mando por la feroz competencia intestina entre las diversas facciones de los partidos nazi y comunista. La heroicidad aparecía de vez en cuando como desahogo de la desesperación mediante acciones suicidas individuales guiadas por la enajenación, alguna de ellas a cargo de tiradores de élite que hacían de cazadores en la jungla persiguiendo a un enemigo zoológico. En ambos bandos las condecoraciones posteriores fueron una burla vesánica contra las víctimas de aquella carnicería.
He aquí dos caras de la misma muerte, la imagen especular de dos gemelos, Stalin y Hitler. En la ciudad de Stalingrado chocaron los dos totalitarismos y a lo largo de un año rusos y alemanes se percataron de que aquel iba a ser el punto de inflexión de la guerra. Allí se decidiría cuál de las dos tiranías iba a quedarse con el mercado ideológico europeo. Ante la estupefacción del alto estado mayor alemán, los bolcheviques, aquellos primates racialmente inferiores, ganaron la batalla, seguramente ayudadospor el empecinamiento narcisista de Hitler quien ordenó resistir hasta la muerte y disparar contra todo aquel que tratara de retirarse. La destrucción del Sexto Ejército no fue una anécdota sino el cambio de signo en el hasta entonces triunfante destino del Reich. El estalinismo iba a vencer al nazismo.
Ambas novelas, aunque separadas por cuarenta años de historia, presentan a los regímenes nazi y comunista como dos posibilidades intercambiables, dos modos de inventar la sociedad futura, hipertécnica, masiva y poshumana que estaba en trance de construcción en aquel momento y sobre la que Benjamin escribió soberbias iluminaciones. Ambas ideologías compartían más elementos de los que las separaban. Ambos totalitarismos se oponían juntamente al modelo anglosajón, el verdadero enemigo todavía hoy.
Asombrosamente, Grossman esperaba publicar su inmensa novela en la URSS. Había confiado con gran candidez en el deshielo anunciado por Jruschov. A pesar de lo cual, cuando el novelista murió en 1964 aún era un comunista convencido, lo que no impidió que comprendiera la complicidad de los regímenes totalitarios. Así lo argumenta el torturador Liss, uno de los personajes más inquietantes de su novela y quizá contrafigura de Himmler, ante su prisionero favorito, Mostovskoi, intelectual del partido comunista y excelente militar cuyos rasgos recuerdan a los de Grossman.
"Somos vuestros enemigos mortales, sí, de acuerdo, pero nuestra victoria será también la vuestra, ¿comprendes? Si vosotros ganáis, nosotros sin duda seremos destruidos, pero continuaremos viviendo en vuestra victoria. Es una paradoja: si perdemos la guerra, la ganamos, continuamos desarrollándonos bajo otra forma, pero conservamos nuestra esencia".
La fascinante conversación entre Liss y Mostovskoi se parece a la de Nafta con Settembrini, aquel encarnizado torneo dialéctico de La montaña mágica entre el totalitario y el demócrata, por ver quién ganaba el alma de Hans Castorp, el indolente enfermo europeo. Pero Thomas Mann no conocía entonces la doble faz de Nafta, con un perfil comunista y otro nazi. Por eso para Grossman y para Littell la derrota de uno u otro de los regímenes totalitarios era insuficiente y suponía el sometimiento de toda la sociedad al mismo modelo de esclavitud física y mental diseñado por intelectuales de laboratorio. Los alemanes daban mayor importancia a nociones estéticas como la Nación, la Sangre o la Tierra, en tanto que los soviéticos preferían un vocabulario seudoético: la revolución comunista, la lucha de clases, la dictadura del proletariado. Ensalmos que disimulaban el sadismo de los dirigentes, la cobardía y estupidez del aparato, la codicia de los financieros y el colosal resentimiento de una parte de la población que se consideraba agraviada.
"Los dos creemos que el hombre no elige libremente su destino, sino que se lo impone la naturaleza o la historia. Y de ahí ambos deducimos que hay enemigos objetivos, que ciertas categorías humanas pueden y deben ser legítimamente eliminadas, no por lo que han hecho o pensado, sino por lo que son. Sólo nos diferenciamos en la definición de las categorías: para vosotros, los judíos, los gitanos, los polacos, e incluso tengo entendido que los enfermos mentales. Para nosotros, los kulaks, los burgueses, los desviacionistas del partido. En el fondo, es lo mismo".
Esto es lo que le dice el coronel Pravdine, un comunista ucraniano que ha caído en manos de las SS en Stalingrado y que va a ser asesinado de inmediato, durante su conversación con el Sturmbannführer Max Aue en una escena especular, casi idéntica a la de Grossman, quien, por cierto, era ucraniano. Sin embargo, el comunista añade una diferencia:
"La ideología bolchevique busca el bien de la humanidad, en tanto que la vuestra es mezquina, sólo quiere el bien de los alemanes".
Esta diferencia, que deberían meditar todos los nacionalistas y en especial los más agresivos (no hay que olvidar que la reciente guerra de los comunistas serbios fue un calco del genocidio nazi), es la que acabaría dando la victoria publicitaria a los bolcheviques. Bien es verdad que era tan sólo una diferencia de intenciones y que las buenas intenciones, en política, son irrelevantes. Puede suceder que un grupo ideológico busque la felicidad universal y la bondad edénica, pero si sólo consigue ampliar el dolor, la corrupción, la violencia, la humillación y la desesperación de los ciudadanos, es tan execrable como cualquier satrapía basada en el bienestar de un puñado de mafiosos.
Es cierto, en todo caso, que la propaganda comunista era (y es) más eficaz que la publicidad nazi. Se trataba del mismo producto: vivir en una sociedad convertida en campo de concentración, con un cuerpo de verdugos y policías que acaparaba todos los privilegios. Pero el discurso nazi parecía arcaico, prehistórico, atávico: pruebas de sangre, medidas de cráneos, Madre Patria, selección lingüística, infrahumanos... En tanto que la publicidad comunista aparentaba mayor adecuación al siglo: planificación económica, paraíso del proletariado, materialismo dialéctico. Estamos ante la misma mercancía con diferente envoltorio. No obstante, nadie puede negar que el envoltorio bolchevique era de una calidad muy superior al empalagoso kitsch germánico y eso le dio la victoria.
Han pasado ya muchos años desde que cayó el muro. Anotados puntillosamente por la KGB, sabemos los millones de asesinatos que ha costado el paraíso del proletariado; el envoltorio, sin embargo, sigue embobando a la clientela. Ya nadie alardea de su pasado nazi, fascista, franquista o maoísta. Cada día, sin embargo, asistimos a la celebración y encomio de algún antiguo estalinista, de una vieja leninista, uno de aquellos que cuando yo estudiaba en la Universidad auguraban "el próximo exterminio de la burguesía", imagen especular del "exterminio de la anti-España". Sus escritos están en las hemerotecas, sus discursos en algunos libros. Desde aquellos escritos y aquellos discursos, ni una palabra de comprensión, ni un gesto de lucidez. Sólo el empecinamiento narcisista y la mentira sistemática sobre los hechos.
La memoria alemana ha pasado por trances difíciles resueltos con dignidad admirable. El Deutsche Bank ha publicado un enorme volumen sobre la colaboración de las grandes familias y las entidades financieras con el Reich. ¿Alguien puede imaginar algo semejante en España? Así pues, ¿de qué memoria hablamos? Sólo el día en que los representantes y seguidores de ambos totalitarismos, sin dramatismo, sin delirio confesionario, den cuenta de las atrocidades en las que colaboraron y la escasa importancia que sus buenas intenciones tuvieron para millones de asesinados, sólo entonces podremos hablar de memoria y no de publicidad para imberbes.
Opinión, El País
10 desembre 2006
Comentado por: ortega el 10/12/2006 a las 17:46
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 17:27
Comparto que para dar un poco de orden a esto sería conveniente abrir una entrada cada semana para dar un poco de espacio a las cosas,la lectura de más de mensajes en una cadena de más de trescientos se vuelve tremendamente dificultosa. He visto en alguna ocasión foros abandonados -era el método de comunicación asíncrona más usado hasta que advinieron los blogs- pero no blogs con tantos visitantes que se quedan mudos. En fin, que yo propondría que nombraran un editor del blog o algo así, que le pueda dar un poquillo de forma, así es un tanto caótico.
Comentado por: José Antonio Redondo el 10/12/2006 a las 17:19
Olvidarnos de dicho arte, comportarnos como chiquillos que aún no saben llevar un debate ordenadamente... nos aboca a algo tan vergonzoso (para gente tan culta y pedantona que habitamos por aquí) como que "papá güebmaster" nos tenga que imponer los límites, siquiera sea por cuestiones técnicas y/o de viabilidad del objetivo del blog. El objetivo del blog, que no es otro que el contacto entre los lectores y el autor, y entre los lectores entre sí.
Un cruce de líneas a lo "carnicería Sanzot" (ref. Tintin), deja de poder llamarse "contacto" entre personas.
En fin, es solo una opinión.
Un saludo a todos.
PD1. personalmente agradezco algún artículo de Azúa o de otros diariamente (mientras dure la ausencia del anfitrión)... pero no doscientos: ni da tiempo ni a leerlos, ni a asimilarlos, ni mucho menos a comentar/debatir sobre ellos. Obligadamente uno/a termina por saltarse algunos perdiéndose mucho jugo.
À la limite, una podría terminar abandonando.
PD2. Disculpas por extenderme tanto. En virtud de la autodisciplina que predico, procuraré que sea la última vez.
Publicado por: provoqueen |
Comentado por: isis@ el 10/12/2006 a las 17:03
Pero claro, esto, como lo de "están muy agustito ustedes", es sólo una opinión, dicha con el mismo estúpido acaloramiento del que arregla el mundo desde la barra de un bar.
Lo lamento, son mis brochazos caricaturescos ¿recuerdan?
Publicado por: provoqueen | 04/12/2006 23:23:20
@ Provoqueen: ¡PRUEBA SUPERADA! Provoqueen
Isis
Comentado por: Provoquen el 10/12/2006 a las 16:50
Vaya, Coco, lamento este y otros posibles malentendidos.
Con "el que pregunta", me estaba refiriendo al entrevistador, en la entrevista que Albert nos ha colgado de C.S. (Cristóbal Serra, creí que estaba claro; no suelo hablar en clave, se lo aseguro, si no me explico bien es únicamente torpeza).
Perdone si no tuve en cuenta su voto, yo misma me equivoqué en el recuento (incluso saltándome el suyo), ya les advertí que ese día había tenido pocos y malos sueños, si lo recuerda usted. No estaba para metáforas ni para claves. Lo de la votación era una chorrada como la copa de un pino, yo misma me sorprendí mucho de que siguieran el juego (ya ve, también tengo un poco de complejo de invisible) de verdad, no pensé que fuera a afectarle. Lo lamento mucho.
No sé en qué otras cosas he dejado de contestarle, bueno, sí lo de "tedaqueen", al final aprendí a tomarlo cariñosamente, aunque reconozco que al principio no me hizo mucha gracia.
Entiendo que no quiera, ni usted ni ninguno de los varones de este blog, ninguna guerra de sexos. Están muy agustito ustedes. Yo tampoco la quiero. Sólo quiero que esta sociedad no me tenga en menos por ser mujer. Por lo demás, ya lo dije, odio la guerra. Aunque siempre admiraré a los/as buenos/as estrategas, claro, porque conflictos los hay por todas partes. Aunque soy atea, Atenea es mi diosa preferida.
Coco, no se quede usted así por mis torpezas. Nunca le agradeceré bastante su cariñoso apoyo y su simpatía.
(Para cuando este cacharro quiera cargar, ya no vendrá a cuento, qué le vamos a hacer. En fin, un saludo).
Publicado por: provoqueen | 04/12/2006 22:28:37
Isis
a mí se me da muy bien suplantar...
lo hago muy bien
Isis
Comentado por: Aisis el 10/12/2006 a las 16:48
BLANCANIEVES SE DESPIDE DE LOS SIETE ENANOS
Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.
Publicado por: Isis | 04/12/2006 12:33:06
Comentado por: alter el 10/12/2006 a las 16:45
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 16:43
Provoqueen@ No, no quiere olvidarlas. No las olvide, por favor.
PS: ¿De verdad no ha vuelto?
Publicado por: Isis | 04/12/2006 10:49:06
@Isis
No, por ahora no he vuelto. Pero no crea, es que la escena está demasiado abierta todavía. Por ahora necesitaría olvidar, y que cuando regrese, lo haga metamorfoseada en cicatriz.
Si la vida fuese plana sería todavía más triste, pero para esa otra forma de recordar ya habrá tiempo -espero.
Publicado por: provoqueen | 04/12/2006 11:04:45
Como diría Yves Montand "Tu vois je n'ai pas oublié, la chanson que tu me chantais..."
provoqueen
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 16:41
Pobre Gilbert Becaud, le hablaba a un sillón. ¿Con quién hablo yo? Tal vez sea todavía más patético... Creo que me va a dar la risa floja. ¿Risa con eco? ¡Qué miedo!
Publicado por: Isis | 04/12/2006 10:14:02
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 16:40
Siempre que ha fallecido una personas que me parecía sabia, me quedaba la pregunta de adónde iría todo su conocimiento, su ingenio, su experiencia y las (potenciales) futuras ideas que podrían iluminar el mundo si no hubiera muerto.
¿Cuándo se podrán clonar los cerebros sabios -con su consentimiento- para no perder tantos y tantos días de gozo y conocimiento?
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 15:51
Comentado por: Juan diez del corral en período de cambio el 10/12/2006 a las 15:50
(Noticia de hace días)
Veo gratamente sorprendido que hayan querido conservar este espacio blanco y ubicuo que hasta hace cuatro días llenaba Félix de Azúa, y que ahora siguen prolongando, como hacían, sus conjurados, los artistas invitados. Que además se conserve, no del modo más natural, si no sólo como se conserva a las especies en extinción, o sea por voluntad y decisión, es para mí una gran noticia. Saber que algún día vuelva Azúa también lo es.
(A quien corresponda, y siguiendo los comentarios que algunos ya habéis hecho al respecto)
Yo escribo poco, aquí y en general, pero me gusta leer. Aquí, a Azúa le seguía a diario, y a ustedes aun les sigo con interés. Es por ello que me gustaría hacer una sugerencia de carácter práctico.
No sé si es porque vivo en un ático o por qué, pero me produce cierto desasosiego -no me atrevo a llamarlo claustrofobia- escribir y no digamos leer, desde o en este SUBSÓTANO treinta y n … en que nos encontramos -continua hundiéndose por momentos. Con toda la educación que puede tener alguien que vive de prestado, rogaría al que está allá en lo alto que tenga a bien abrir nuevas entradas cada día, como por otro lado tenían por costumbre, de este modo creo que todos podríamos tener una digestión menos pesada de la sarta de comentarios diarios que aquí se van y vienen escribiendo y leyendo. Es cuestión de aire, y creo que un blog lo necesita a diario.
A mi el resto me parece bien.
(A los artistas invitados)
Son ustedes unos valientes y suyo es el mundo, cuando menos el de la representación.
Desde la sombra, ánimos y un saludo.
P.D. Todo el que sospecha acaba siendo sospechoso.
Comentado por: sebes el 10/12/2006 a las 15:43
El siglo XXI lleva camino de ser el siglo del simulacro. Los proféticos avisos de Walter Benjamin proyectan su sombra sobre el mundo jurídico como nube de langosta que devora el invento más cuco de la edad moderna: el derecho a la propiedad privada intelectual. Dado que una abstracción sólo obtiene realidad mediante su traducción en mercancía, la Idea se hizo copyright. No obstante, el simulacro sigue avanzando y con él se muere otro invento moderno asociado al anterior: el original. No falta ya mucho para que la clase media pueda poseer su "Pabellón Mies", o su "Ville Savoie" en la parcelita. El progreso de la clonación es imparable.
Mi amigo y colega Jordi Vila, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, me ilustraba la semana pasada sobre otro admirable avance del simulacro. Permítanme que se los explique. Siendo así que las delicadas iglesias románicas del Pirineo fueron saqueadas por los sabios burgueses y la casi totalidad de sus altares, frescos y esculturas se encuentran hoy en los Museos, la Generalidad de Cataluña ha decidido restituir algunas piezas especialmente valiosas a su lugar de origen, con el fin de animar el turismo. Por supuesto, no van a devolver el original, pero sí un clon. Observen ahora el proceso de clonación y asómbrense.
En este momento se están clonando tres ábsides, un altar y una preciosa virgen policromada. El caso de la escultura es el más puro: el original (propiedad del Museo) se digitaliza con luz blanca a una potencia inferior a los cincuenta lux para no dañarla, y así se produce un referenciado de tres millones de puntos. Para que se hagan una idea, los romanos que copiaban estatuas griegas usaban 150 puntos. Una cabeza copiada en un taller renacentista no superaba los cincuenta puntos; la cabeza de la virgen clonada tiene trescientos mil. No se trata, por tanto, de una copia, sino de un clon.
El archivo digital se almacena en un CD-ROM jurídicamente protegido por un serio dispositivo de medidas. La primera es que lo guarda la Institución (la cual puede, si así lo desea, destruirlo). Pero hay precauciones añadidas como, por ejemplo, distorsiones en la figura según un porcentaje secreto (menor al 10%, en todo caso), "errores" ocultos (un pliegue ligeramente más profundo, quizás), o una pieza metálica insertada en el interior de la estatua. Gracias a ello, el clon posee, como es lógico, su propio ser, está "personalizado".
Interviene entonces la máquina de esculpir, una fresadora que trabaja por control numérico, un millón de veces más rápida, eficaz y exacta que el viejo pantógrafo de taller. Esta máquina, usada hasta ahora para crear prototipos en la industria del automóvil, produce un modelo en resina epoxi, aunque, en lugar de resina, puede utilizarse el mismo material del original: una piedra de cantera conocida o una madera del siglo XV. La escultura se termina a mano, tanto para el policromado como para algunos lugares ciegos, el reverso de la oreja o un agujero de termita, pongamos por caso. La virgen clonada es muy difícilmente distinguible del original si uno no posee las claves secretas pactadas entre la Institución y el clonador, y por esta razón se adoptan tantas precauciones.
Ahora podemos dejar libre la imaginación y cavilar acerca de nuestras cambiantes costumbres. En primer lugar, he aquí cómo se produce hoy una virgen románica. Nadie vaya a creer que el proceso es menos artístico que el del siglo XIII. El escultor medieval habría dado un ojo de la cara para poder trabajar como el moderno, porque también él copiaba de otros originales. En aquel tiempo no existía el copyright. Nuestra virgen clonada es tan virgen y tan románica como el original, su diferencia es metafísica: una es "verdadera", la otra es "falsa". Sin embargo, la virgen "verdadera" es más bien poco verdadera ya que nadie le reza o le pone flores en el museo; en cambio, la virgen "falsa", una vez instalada, bien puede recuperar su uso original. Dicho más claro: ambas son mercancías, pero la falsa está más cerca de su verdad como imagen sagrada que la verdadera. Constatación: una vez en su nicho, la bendice el párroco. La Santa Sede, iluminada por el Espíritu Santo, ha decidido que un simulacro también puede ser santo.
En segundo lugar, si se produjera un incendio o derrumbe que destruyera el original, entonces la copia pasaría a ser la virgen verdadera, del mismo modo que las copias romanas de estatuas griegas desaparecidas son ahora "los originales". En consecuencia, nuestro clon es la garantía de que el original es original. La virgen verdadera es el original gracias a la falsa virgen, la cual acepta humildemente su papel secundario como proyección de una momia sepultada en el Museo. Así también, en las cuevas de Altamira, el simulacro se visita, pero el original queda reservado para las arañas y los roedores. El simulacro usurpa el lugar de culto del original.
Maravillosa intuición la de Benjamin sobre la era del simulacro: cada copia de una fotografía o de una cinta cinematográfica no es un clon. El original de la fotografía y de la cinta cinematográfica ya es un clon. Todas las obras de arte, futuras y pasadas, habrán de participar de este privilegio. No podrán escapar. ~
Comentado por: Félix de azúa el 10/12/2006 a las 15:15
@Basilio o a alguien de Prisa:
¿Podría alguien explicar aquí o decir donde se puede uno informar de la relación contractual de Repsol YPF, Banco Santander o Alfaguara con El Bomeran(g) o el grupo Prisa?
¿Es un patrocinio desinteresado?
¿De qué depende?
Escribo esto por desconocimiento total, de verdad.
Sería un detalle para con un adicto (reflexivo a veces) lector.
Atentamente, gracias.
Curioso
Comentado por: curioso el 10/12/2006 a las 15:13
Archivo
Últimos comentarios
Seven Svenson en Ahora sí
The Coco en Ahora sí
No lo pinchas de gas el mechero en Ahora sí
androhair en salami y otros
Rafael en boicot
rafa en boicot
boicotcatalan en boicot
Roger en Ahora sí
candelabro en Ahora sí
Roger en Ahora sí
Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 10/12/2006 a las 13:18
De fondo musical para el articulo recomiendo,ya saben la nº 7 de Shostakovich,que Leningrado tampoco fue moco de pavo.
Comentado por: maleas el 10/12/2006 a las 12:55
Hoy Azúa reaparece con un articulo en El Pais Stalingrado en estéreo volviendo a glosar el dialogo Settembrini-Nafta del que ya hizo alguna reflexión aqui mismo hace apenas dos meses.La distancia espacial,Suiza no es Europa,le da perspectiva ademas de mas tiempo para leer,precisa el meollo del asunto.Desde luego,es una desverguenza rajarse las vestiduras con el episodio Grass y no sonrojarse de que un monumento a la sinrazón como es el Valle de los Caidos siga siendo un lugar de culto con todos sus simbolos intactos.Tal vez sea esa la diferencia,que Nafta solo era un familiar de la orden y aqui teniamos y seguimos teniendo a toda la plana mayor.La ley de la Memoria Historica no contempla la posibilidad de publicar los nombres de los asesinos,solo los de las victimas.Una verguenza para la Justicia.
Comentado por: maleas el 10/12/2006 a las 12:53
"En ausencia de Félix"
Es lo que tienen los dioses, que representan para los hombres el triunfo de
la animalidad frente a la racionalidad.
El triunfo de los mitos equivale a la victoria de la ignorancia por un lado, y del instinto de conservación por otro, aunque sea por vía de construir quiméricos e imposibles delirios. Delirios explicativos o consoladores, pero falsos; y por ello, aunque sus sistemas parezcan cerradas ideologías, están más cerca del relativismo que conduce al extravío y al totalitarismo, que a la liberación.
El triunfo de los mitos equivale a la victoria de la ignorancia frente a la razón, representa evitar a toda costa el reconocimiento abierto de lo único que sabemos cierto: que la vida es lo que es, y tiene su fin inexorable en la muerte.
Comentado por: provoqueen el 10/12/2006 a las 12:45
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 12:12
@Notisgas: As yugüelnon, di englichsss for Coco is Grover. (Or yassinqueis, Super Grover. Meiyu jaf de amabiliti tu cheinch di tranleision plis?. Aiem jú aiem, not oder uan. Zenqcks.
@Al margen, (NO-TAN-AL-MARGEN): No me queda claro cuál fue el prercance del que tuviste que reponerte. ¿Que te mancharan una camisa o los subsiguientes meses de noviazgo que acarreó el manchurrón?).
@PLA. (Con bastante retraso: Gracias MIL (la propina aparte) por el Vila-Matazo, por lo que me toca. Todos los de su lista me tocan. ¿Será por darme pisto? Muy bueno, Vila-Matas. Y el pisto. Y DeLillo, y...) (Con menos retraso: Patti Smith, si no se mea en los pantalones cuando canta, me dice poco. Y si se mea, en fin...) Con ningún retraso: Si-sa-me-mo-la).
@A Dios, (no; lo siento, no es que me vaya todavía): TOSCA ¿es una palabra sin pulir? Si se dice de pajarita y en el Liceo, no.
Me voy a tomar el sol. Con perdón.
http://www.youtube.com/watch?v=HJTR9Ozjgoc
Comentado por: Coco el 10/12/2006 a las 11:45
Comentado por: ALBERT PLA el 10/12/2006 a las 10:30
Al margen@
El evangelio según Mateo:
20- Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; 21 porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva. 22 Pero Jesús, volviéndose y
mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.
Comentado por: Isis el 10/12/2006 a las 09:55
Siempre quise conocer a Azúa. Hace poco, muy poco, pensé que había llegado el momento... Yo fui finalista del premio Herralde (y por supuesto no lo hubiera sido si no hubiera leído Historia de un idiota o el Diaro de un hombre humillado o Mansura). Ya que él estaba en la ceremonia, y que estaba hablando con mi editor, me encaminé hacia él para saludarlo... Pero en el camino, la mujer que durante unos meses acabó siendo mi novia, me derramó una copa de vino sobre mi camisa blanca....No estuvo mal, sin embargo, cuando me repuse del percance, Azúa (jamás Don Felix, por favor) estaba abandonando el local. Ni siquiera Herralde pudo hacer nada al respecto... Bueno, lo perdí... Espero que no para siempre... Aunque ideológicamente ya no me sienta tan cercano al Chino Rivera (porque desconfiaría siempre de alguien que ha reconocido haber votado a alguien tan mediocre y tan zafio como a Aznar)espero poder conocerlo alguna vez, cuando vuelva de su limbo.... Cuando vuelva de su limbo y sepa apreciar la gran indignidad de un mensaje como este....
Comentado por: Al margen el 10/12/2006 a las 07:44
Invited artists
Marchena Father
Aphrodite A
Alba
Albert Pla
Aleppo
Standing stop
Alvaro q.
Antonio Larrosa
Aramar
Asier
Basilio
Bartleby
Carbasus
Captain Silver
Chiqui
The Coco
Count-Duke
Consignatary
Cristóbal
Ctrl+C
Peculiar
Dalmacio Cejador
Dante
Dolphin
Diego
Old Don
Eduardo Gil Bera
The Well and the Numa
(Command post) pin of cars
Enea
Everyman
(Ex-) salesman of cars
Fedra
Ferrancab
Stranger
Francesca
Gabriel Feraud
Gengis Kant
Giselle
Faucet
Gsus
Giulius
Faucet
Harpa
Isis
IvanR
Javi
Javier
Javier Krahe
Javier Ozón
Jo aunt
Jsvillasol
Juan Ten of Corral
Kali
Kam
Klemperer
Knudsen
The likeable bloguera
The true Eva
Lillo
Lopatov
Lou reed
Louise Conte
Lucio
Maleas
Goose official held in low esteem
Manu Ciao
Margarida
Mazinger Z
MinombrenoesFlanagan
Mireia Xirau
Montefeltro
Mr.Beecher
Nedra
Nico
Not it gas kitchen maids the burner
Nosoyruso, gentleman
Okupaplazas
Onagro
Ortega
Ossa
Otto Katz
Paco
Pacoba
Patricia Ambriz
Paulita
Pedro
Pelayo
Perez
Pinnaces
Plati
Stern
Popaul
Post-damm
Post-post
Protactínio
Provoqueen
Quim
Rafa
Raul González
Roberto
Samosatra
Seven Svenson
Tiburcio Salasate
Helmsman of fortune
Type of incognito
Material type
Tomas
Toni soprano
Gallego in Mexico
Velarde
VernonS
Vic
(Viz) countess
Ximena
Zenon de Elea
Comentado por: Not it gas kitchen maids the burner el 10/12/2006 a las 03:26
Comentado por: Jim Enea el 10/12/2006 a las 03:23
[Q]uite apart from any threat of persecution, an advocate may believe her ideas will be more persuasive if her readers are unaware of her identity. Anonymity thereby provides a way for a writer who may be personally unpopular to ensure that readers will not prejudge her message simply because they do not like its proponent. [...] Under our Constitution, anonymous pamphleteering is not a pernicious, fraudulent practice, but an honorable tradition of advocacy and of dissent. Anonymity is a shield from the tyranny of the majority.
Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 10/12/2006 a las 03:18
El año pasado en Marienbad En ausencia de Félix dispuestos a evocar la presencia del ausente nuestros finados necesitan pasar por tantos filtros de los sellos de calidad que lo acreditan como crematorio no contaminante literariamente impecable
Bien, que así sea sigamos cultivando las cenizas con objeto de alcanzar a mi suegra
Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 10/12/2006 a las 03:06
En ausencia de Félix
Félix de Azúa volverá. Así lo ha prometido. No sólo por haber resuelto con maestría la escritura diaria de un insólito blog literario, sino por la reflexiva adicción que ha provocado en sus lectores. Muchos se muestran ahora dispuestos a evocar la presencia del ausente Azúa y después de acompañarle durante un año quieren mantener vivo el espacio abierto por su blog. Un lugar para discurrir, compartir lo literariamente impecable y hacer más elocuente la discusión que tantas satisfacciones nos da. Bien, que así sea. Mientras esperamos a Félix de Azúa, sigamos cultivando la costumbre de pensar por cuenta propia.
Basilio Baltasar
Editor de El Boomeran(g)
5 diciembre 2006
Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 10/12/2006 a las 02:59
Mi mujer le decía a mi suegra por teléfono esta mañana que no dejara que mi padre se quedara tanto en casa viendo la tele. Que lo sacara a pasear un rato al cementerio....Pero mi suegro siempre dice que a él no se lo van a comer los gusanos; que él quiere que lo incineren.
Esto me hacía recordar la noticia que escuché por televisión donde daban razón de la inauguración de un crematorio para difuntos que gozaba de los sellos de calidad que lo acreditan como crematorio no contaminante. Al parecer el fuego no es tan purificador como nuestros antepasados más recalcitrantes creían y las cenizas de nuestros finados necesitan pasar por tantos filtros en muerte como algunos intentan pasar en vida con objeto de alcanzar la pureza deseada...
Publicado por: El año pasado en Marienbad | 01/11/2006 19:29:42
Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 10/12/2006 a las 02:51
Irse:
http://www.youtube.com/watch?v=KZXhlwYOyLw
Quedarse de mala manera. (Obligando a irse):
http://www.youtube.com/results?search_query=country+death+song&search=Search
Me voy a dormirla.
Comentado por: Coco el 10/12/2006 a las 01:15
http://www.youtube.com/watch?v=q_31weRP_xc
PERO SI TE HACES VIEJO PASA NO VUELVAS
http://www.youtube.com/watch?v=6Bq2SzjLncY
Comentado por: ALBERT PLA el 10/12/2006 a las 01:04
http://www.youtube.com/watch?v=onWDtGUAUKU
SE PUEDEN CUMPLIR AÑOS Y ARRUGAS , PERO NO HACERSE VIEJO .
http://www.youtube.com/watch?v=uoGdx3I3dPE&mode=related&search=
Comentado por: ALBERT PLA el 10/12/2006 a las 00:52
Otro día, husmeando en una tienda de segunda mano, volví a encontrarme a Miguel. A Miguel Gila yo lo tuteaba mentalmente como tuteo al hablar, porque me parece de mala educación ir rindiendo pleitesía con el florete bajo y porque no deja de ser un florete lo que se tiene en la lengua cuando se mantienen las formas de los tiempos de los duelos a espada. Miguel miraba y remiraba unos ordenadores que debían ser muy educados porque parecían de la misma época del polisón; educados pero poco limpios, las costras de mugre les sujetaban las formas. El hombre se pellizcaba la barbilla, daba un paso atrás, otro de costado, y volvía a dar un paso adelante y otro al costado contrario sin decidirse. Se le oía el runrún de los cálculos callados; pesetas, meses de funcionamiento, calidad de rendimiento; miraba la mercancía desde allí y desde allá sin acercarse demasiado, no fuera a contagiarse de algo peor que la edad que tenía, pero con el interés de quien le toma las medidas a un coche temiendo que sea demasiado grande para su plaza de parking. No estaba haciendo planes para un apaño, estaba comprometiendo una vida entera, la que le quedaba.
Escondido tras la estantería de los discos, yo no tenía ninguna duda. No le hablaría, ya había decidido que no le diría nunca nada a Miguel el día que me lo crucé en la terraza del bar de la esquina. Tampoco tenía nada concreto que decirle, si acaso, en ese momento, recomendarle que se comprara un ordenador nuevo, que terminaría por salirle más a cuenta; que, incluso si el trasto le sobrevivía y nadie supiera qué hacer con él, podrían venderlo en aquella misma tienda siempre que antes lo tirasen un par de veces desde la ventana a la calle y lo dejaran dormir en el cubo de la basura una semana.
Pero lo que en realidad yo hubiera querido es que, durante un minuto, Miguel me mirase con el mismo interés que le despertaban aquellos pedazos de chatarra sucia. Quién sabe, puede que en algún momento me estudiase así sin que me enterara, mientras yo curioseaba la música que un desconocido había desterrado de su vida.
Eso es lo que me hubiera gustado más de todo, que hubiera pasado sin enterarme.
http://www.youtube.com/watch?v=FrU6yuER0Ug
Comentado por: Coco el 10/12/2006 a las 00:42
Comentado por: provoqueen el 09/12/2006 a las 23:01
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 22:48
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 22:47
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 22:18
Lloraba con La Tieta aunque no compredía la letra. La forma de transmitir es fundamental. Años después apredí catalán y supe que aquella niña que fui no se equivocaba con la emoción.
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 21:52
Mi madre nos hablaba (y sigue haciéndolo) de Fleta y nos ponía música de Alfredo Kraus mirando con cierta altivez a mi padre al que le gustaban las jotas y las marchas militares. Eran esos tiempos de emociones sencillas por falta de espacio... mientras yo lloraba escuchando la tieta de Serrat.
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 21:46
Gracias Coco@ por sus incisos musicales. Lo escucho todo y valoro el interés.
Estaba intentando incluir una lista con mis discos fundamentales; algo así como un Botiquín de primeros auxilios auditivos... pero nunca tengo tiempo. Prometo hacerlo e incluso he pensado contárselo por teléfono a dos de mis 4 hermanos (grandes amantes y conocedores de la música) para que ellos escriban mi lista y añadan lo olvidado. De niña me dormían con cuentos, Radio 2 y con el programa de Ángel Álvarez ¿lo recuerdan? No había mucho más.
provoqueen@, haga como casi todos, siga adelante con la literatura. Un saludo.
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 21:36
¿Ven lo que pasa? Ahora viene la profe de lengua, la 'foca de bastos', y me arrea una fularda que me ha dejao viendo la galaxia esa blanca de la leche. Y todo por no poner el acento en "verán". En cuanto se despisten salto la verja y me voy al cementerio otra vez.
Comentado por: niño el 09/12/2006 a las 20:55
Como veo que hay gente que se acuerda del Ñeco, voy y se lo digo: "Ñeco, que si quieres decir algo a esas personas buenas que te nombran y te ponen imágenes de películas bonitas...". Pero nada. No sé qué tiene.
Ahora se pasa el día recorriendo el cementerio con un cuervo al hombro. De rato en rato el Ñeco gira la cara y se queda mirando de medio lao al cuervo, que también se pone mirando al Ñeco, tieso, como de mentira. ¿Qué misterios veran esos dos en sus ojos?... Luego se sienta en cualquier losa cubierta de verde y se echa un pito y se deja embobar por las nubes que pasan; eso le gusta mucho. El Ñeco tiene una mirada muy rara. Tiene una mancha blancuzca en un ojo. Quizá de tanto mirar las nubes, qué sé yo.
PD. El Ñeco no se parece mucho a Jean-Pierre Léaud. Yo me parezco más. A veces nos confunden. Cuando puedo también me pierdo por la feria.
Comentado por: niño el 09/12/2006 a las 20:35
Coco ha decidido apartar la vista del fuego de la zarza, desoír a Dios, existir un poco más. Coco, con el algo de libre albedrío que le fue dado y la parte que ha conquistado, le niega la existencia a Dios.
Coco no admite categorías en lo humano o lo divino en ninguna de sus formas, oficiales o no; ni intelectuales, ni ideológicas, ni espirituales, ni éticas. Coco cree que todo Dios, a través de sus predicadores, abusa de una u otra manera de quienes no son más ni menos que sus iguales a los que, las más de las veces, esclaviza con la promesa de la libertad. Coco cree que todo el que se somete al liderazgo, humano o divino, aspira a someter algún día por el principio de la disciplina y, por lo tanto, espera algo mejor o peor, pero contrario a la libertad. Coco, fuera del ámbito más íntimamente privado, doméstico y concretamente sexual, no admite que nadie se posicione por encima ni por debajo de él.
Coco se compromete a pulir sus palabras cuando las nociones que estas traten de comunicar así lo precisen. De la misma manera, Coco reivindica el espacio de lo inmediato e intuitivo, el espacio vital de una comunicación directa que pueda presentarse bajo la forma del humor o el sinsentido. Coco reivindica el carácter, -si no literario- sí inalienablemente cultural del humor y del sinsentido. Coco cree que las exigencias del pensar sin sentir son absurdas, casi tanto como tratar de compartimentar le experiencia comunicativa que los medios actuales permiten.
Coco, pues, se reserva el derecho al recurso del absurdo y el humorismo así como el de recomendar obras y autores de cualquier disciplina o género por muy dudoso que se suponga su contenido cultural, avaladas sólo por su gusto personal o incluso por su capricho; más personal aún.
Coco está convencido de que la literatura, como primer fin, acude en ayuda del autor que necesita dar cuerpo a algo que no encuentra lugar dentro del suyo. (Con perdón). Por ello, Coco mantiene que la expresión escrita, del alcance que fuere, difícilmente puede caer fuera del terreno de lo literario.
Coco cree innecesario apelar al buen gusto, las maneras corteses o el respeto mutuo cuando el que se comparte es un espacio que, por su propia naturaleza, rechaza a quienes no tengan intereses que los incluyan.
P.M.(Post manifestum). Un toque personal:
@WALTER EGO, córtate un poco hombre, (o mujer, o lo que buenamente seas). Según me pilla, a mí me divierte, pero también puedes acabar siendo más pesado que el PESADO del representante de Pla. Con uno, basta.
@PROVOQUEEN. Ni se te ocurra irte por lo que te parezcan gilipolleces. Efectívamente, casi siempre lo son. Y no pasa nada, está todo lo demás, estamos todos los demás. (Entre ellos, y en razón del absurdo, creo que incluso están contigo algunas de las personalidades de WALTER EGO).
Para los dos, y para Isis, que nos sintoniza, una cancioncita. Lo siento, es pop.
Iggy Pop y Katie Pierson: Candy.
http://www.youtube.com/watch?v=bIV7YpX3UWY
Comentado por: Coco el 09/12/2006 a las 20:06
No sé qué le ha podido molestar tanto, señor (colectivo) walterego:
a) ¿habrá sido mi solicitud de respeto?
b) ¿el darse cuenta de que esta señorita repipi comete las mismas torpezas que todo el mundo?
c) ¿ha sido más bien cuando ha caido en la cuenta de que cortar/pegar lo hace cualquiera?
d) ¿o todo lo arrastra desde anoche, cuando le rogué que no ridiculice usted la compra de ropa por parte de las mujeres?
No se altere usted, hombre, no hay para tanto.
Comentado por: provoqueen el 09/12/2006 a las 20:03
La verdad es que la niña no se ha calmado. Se ha ido. He aprovechado para buscar a Fauré mientras sigo intentando terminar un email para un posible cliente. No se me abren los chacras ni el CAD... ¡qué chasco, chicos! Será cosa del sábado. (sé que hubiese sigo mejor escribir "será culpa del cha cha cha")
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 19:35
no soy nadie para decir esto pero...
potencia el Ñeco que llevas dentro...
y olvídate del grandullón
Uno que no se va de viaje.
Comentado por: el primo del Zumosol el 09/12/2006 a las 19:33
Comentado por: cat (breakfast at tiffany's) el 09/12/2006 a las 19:27
un saludo Isis, pondría buena música ahora, pero da igual ¿no?
@todos (todos todos):
abrazaros (a los otros o a vosotros mismos)
es muy recomendable!!!
¿que horas son, mi corasón?
Comentado por: las 7 y cuarto el 09/12/2006 a las 19:18
el hijo de Otto Katz@
Los cuentos de Azúa, si quieres, puedes dejarlos como están, que también son bonitos enteros. Aunque seguro que a él no le importa que juegues con ellos e incluso que abrigue con ellos al gato.
Alto Standing (a veces)@
Me alegro por sus glándulas y los alrededores (de ellas).
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 19:11
Comentado por: 86 el 09/12/2006 a las 19:03
Comentado por: colectivo Walter Ego el 09/12/2006 a las 19:00
Ha comenzado a sonar "Meditación de Thais" de Massenet para calmar a la fierecilla que juega bajo esta mesa con una mini batidora, un paraguas, un bote vacío, hojas de calendario, lápices y tres toallas.
Esta música me habla del acabamiento. Es lo que ocurre con las notas agudas... son fatales para las tardes invernales si no te pillan abrigado.
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 18:53
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 18:34
Habla Rioyo de catedrales y creencias.Sale a relucir Santa Maria del Mar,la de Barcelona.Fué construida con el excedente del producto del trafico de esclavos durante la primera revolución comercial catalana.Albert Pla habla de creencias.Que cada uno crea lo que quiera albert,pero que no nos roben la cartera y aún menos la conciencia que ampara nuestra libertad.Lo primero parecen estar consiguiendolo,vease el articulo de Tamayo hoy en El Pais.
Comentado por: maleas el 09/12/2006 a las 18:21
Mi papa (es mi papa) insistió en leerme un cuento demasiado largo, no sé qué de un mensajero. Cogí unas tijeras de punta roma(sobraban 5 páginas y se notaba que el que escribía sabía a donde iba, maaaal) y con ayuda de los mayores y de la vecina (me gusta tu cocina, me gustas tú) recortamos primero párrafos, luego frases, palabras hasta tener al final una bolsa de supermercado para Artistas llena de simples letras.
Drowning soltó un número y en orden fuimos sacando letras. Aquí está el resultado, ya decía Control (control semos todos) que el cuento tenía posibilidades.
ps: le quitamos el título porque era demasiado largo.
"cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
Comentado por: el hijo de Otto Katz el 09/12/2006 a las 18:20
Veamos si a la cuarta va la vencida.A lo largo de hoy he intentado publicar un comentario,dos veces en lo de Rioyo,otra aqui y el programa lo ha rechazado como spam.Mi paranaoia latente se ha disparado,por que de iglesias se trataba.Un espejismo sin duda.
Comentado por: maleas el 09/12/2006 a las 18:11
Veamos si a la cuarta va la vencida.A lo largo del he intentado hacer un comentario,dos veces en lo de Rioyo,otra aqui,y el programa lo ha rechazado como spam.Mi paranaoia latente se ha disparado,por que de iglesias se trataba.Un espejismo sin duda.
Comentado por: maleas el 09/12/2006 a las 18:10
Para colmo, mañana marcho otra vez de viaje, de modo que ahora ya ni siquiera me vale declararme resistente hasta el final. Este será uno de mis últimos mensajes, salvo que a mi vuelta esto siga (y mi ordenador también), cosa que dudo.
Un beso a todos por si acaso.
Publicado por: provoqueen | 04/12/2006 23:39:32
Gracias Isis
Comentado por: provoqueen el 09/12/2006 a las 18:05
En fin, no sé qué pensarán ustedes. Para mí todo esto son reglas elementales de la convivencia.
¿De verdad vamos a ser tan burros de no poder convivir en este maravilloso espacio, sin Azúa?
..........
A esta servidora de ustedes le desaniman, además del exceso de artículos largos (repito, digo "el exceso de"; uno o dos diariamente está bien en ausencia del anfitrión); también me desaniman los comentarios que no son tales sino meras citas. SÍ SE PUEDE PENSAR POR CUENTA AJENA: CITANDO EN EXCESO. (Ortega, no se enfade, le agradezco el artículo que me envió ayer y otros, pero de verdad le digo que a veces no sé si estoy hablando con usted o con sus autores
Comentado por: provoqueen el 09/12/2006 a las 18:03
Les escribo lo que me dicta un amigo que, tras mi insistencia, ha mirado el blog. Está sentado en el sofá, aquí enfrente (espero ser breve y hacer un buen resumen):
"Por supuesto que hay excepciones. Cuando un texto largo se lee es que tiene ritmo y calidad.
Cortar y pegar es fácil; soltar un rollo macabeo que encontraste el cajón de la mesilla es fácil. Buscar nombres rebuscados de escritores o filósofos que el profesor no tuvo más remedio que meter en el temario es fácil. No es mejor lector el que aguanta lo que le echen sentado en una silla de palo. El humor y la agilidad son buenos para el cuerpo y para la mente. Para tedio ya tenemos otras horas del día.
En fin, si quieren decirle algo... Se lo haré saber.
Saludos (míos)
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 17:46
Gracias provoqueen@ (09/12/2006 14:46:21)
Me alegra que alguna personas haya podido escribir lo que, más o menos, yo pensaba y pienso. El respeto, siempre, es fundamental.
Gracias de nuevo.
Por cierto, no sé si saben que las entradas largas nadie las lee, ni siquiera los titulares del blog.
Comentado por: Isis el 09/12/2006 a las 17:33
@Seven
, he leído corta, pega... y colorea.
Publicado por: Isis | 07/12/2006 20:21:05
Perdón, que era Sven. Ha sido sin queriendo.
Publicado por: Isis | 07/12/2006 20:24:23
..........
Si continúan las faltas de respeto sí que voy a tener que despedirme, aunque, como el Cid siga campando gracias a mi suplantador.
Un saludo a todos
Publicado por: provoqueen | 09/12/2006 17:07:04
...........
mañana macrcho de viaje, salvo que a mi vuelta esto siga (y mi ordenador también), cosa que dudo.
Un beso a todos por si acaso.
os amo
provoqueen
Publicado por: no lo he escrito , lo escribí | 09/12/2006 17:12:23
.......
Es evidente que yo no he escrito esto último.
(jijijij... sí lo escribí)
.....
Para colmo, mañana marcho otra vez de viaje, de modo que ahora ya ni siquiera me vale declararme resistente hasta el final. Este será uno de mis últimos mensajes, salvo que a mi vuelta esto siga (y mi ordenador también), cosa que dudo.
Un beso a todos por si acaso.
Publicado por: provoqueen | 04/12/2006 23:39:32
Gracias a Félix de Azúa
Hace poco q tengo conexión a internet en casa, asi q hoy descubrí este blog de Azúa. Un poco tarde. Ya dejó de escribir... pero estoy encantada de haberlo encontrado porque aún puedo leer sus textos.
No se si el Sr. Félix de Azúa seguirá asomándose a este blog para leer las opiniones de sus lectores, pero ojalá así sea para agradecerle mil momentos de placer lector, de sonrisas, risas, dudas y ejercicio mental. Agradezco tus escritos sobre todo ahora que estoy aislada en una ciudad (así lo llaman ellos) de Tennessee que se nutre de una prisión. Casi todos mis alumnos tienen a algún pariente en la cárcel, bien trabajando en ella, bien como residente habitual. Yo me tengo que nutrir de algo más que mis escritores muertos y mis lentejas, ahora también tengo este blog... Esto es un poco desolador, pero siempre podría ser peor. No me quejaré más.
Hace años leí, por accidente, un libro tuyo, “Baudelaire y el artista de la vida moderna”. Digo por accidente porque el libro era de la biblioteca y lo manché de tinta roja, más roja aún que la cubierta, con lo cual tuve que reponerlo y quedarme con el libro dañado. Así que me lo tuve que leer. Fue un afortunado accidente y a partir de ese día me dediqué a leer todo lo que pude que tuviera tu firma. Creo que era mucho más refrescante e interesante que cualquiera de los tostones que me tuve que tragar por pertenecer a la rama de las artes... Leo a más autores, puntualizo por si pareciera que no leo otra cosa que no sea Azúa, pero tú eres mi escritor español, y creo que mi escritor vivo, favorito.
Siempre quise que te acercaras por mi facultad a dar alguna charla pero fue imposible, decían que tenías miedo a volar y que no te pasarías por Canarias ni rogándotelo.
Cuando estuve estudiando en la Academia de Amberes mi profesor de filosofía me obligó a leer un libro muy aburrido, así que yo lo invité a leer “El aprendizaje de la decepción”. No veas que contento se quedó de descubrirte. Lo convencí para que contactara con tu universidad para invitarte a dar una charla en la Academia pero como me dijeron que, en caso de que aceptaras, tu presencia sería para el año siguiente, cuando yo ya no estaría silbando por aquellos pasillos, dejé de darles el coñazo y no se si algún día te llegaron a invitar.
Viví en Japón. Fué una etapa de coma. Un coma que sólo afectaba a las funciones de los lóbulos prefrontales, dejé de leer, de pintar, de opinar, de abstraer... pero eso si, me harté a sushis, teppanyaki y umei. Mi segundo año allá decidí que no podía seguir así y me compré “Salidas de Tono”... como para olvidar lo que se me quedaba atrás en España, je! En fin, ahora que me he decidido a escribirte esto tengo que comentar mis grandes carcajadas con el primero de los artículos de ese libro, el que dedicabas al amor. Trabajaba con un grupito de angloparlantes y entre ellos estábamos un francés monotono y yo. Tu artículo me hizo mucha gracia, asi que empecé a traducirselo al francés, el cual, a la altura de la historia del japonés que se comió a su novia por amor, me interrumpió con su monotona voz para apuntar que te equivocabas, que no eran novios, que eran conocidos y que al japonés le gustaba la chica, tanto que se la comió, pero no estaba enamorado y bla bla bla. Me contó la historia porque decía conocer al canibal en persona y que efectivamente, vive felizmente en Japón y trabaja o trabajaba traduciendo del japones al francés o algo así. Lo que me hizo gracia fue que, con su monotona voz, parecía molesto porque habías dicho que alguien se había comido a otro alguien por amor. Y por amor no se hacen esas cosas, no, no. no...
Ahora que en mi casa no tengo tuyo más que mi arrugadito “aprendizaje de la decepcion”, estoy tan contenta de encontrar este blog que incluso me he animado a escribir por primera vez en un medio público para agradecerte las horas de lectura que me has brindado con tu habilidad para la escritura, tus opiniones que nunca dejan indiferente, y tu sentido del humor.
En esta nueva etapa de aislamiento al lo menos se que siempre podré leer más textos tuyos en este blog. Que conste que he intentado suscribirme al Pais.com, más que nada por tus columnas de opinión, pero no se porqué no me aceptan el pago.
Ahora sabes que a orillas del Mississippi (tenía que decirlo o reventaba) tienes a una agradecida lectora.
Espero que escribas con tu envidiable lucidez durante muchos años más y que algún día pueda asistir al menos a una de tus charlas.
Saludos
Begoña
Publicado por: Aliotxa | 08/12/2006 3:26:13
@Ñeco:
http://www.youtube.com/watch?v=-1ZJs2BxqwA
Publicado por: nena | 08/12/2006 3:31:09
@ todos:
ah, he vuelto... (sí, hoy no dormiré demasiado, creo...) Que me lié con el autor del disco, se llama Jóhann Jóhannsson, y el disco sí, Englabörn... pues
Comentado por: nenaCuando he visto eso de Ctrl+C/Ctrl+V el 09/12/2006 a las 17:30
Para colmo, mañana marcho otra vez de viaje, de modo que ahora ya ni siquiera me vale declararme resistente hasta el final. Este será uno de mis últimos mensajes, salvo que a mi vuelta esto siga (y mi ordenador también), cosa que dudo.
Un beso a todos por si acaso.
Publicado por: provoqueen | 04/12/2006 23:39:32
no :-( , :-o y :-
provoqueen
Publicado por: provo | 09/12/2006 16:11:57
Es evidente que yo no he escrito esto último.
Si continúan las faltas de respeto sí que voy a tener que despedirme, aunque, como el Cid siga campando gracias a mi suplantador.
Un saludo a todos
Publicado por: provoqueen | 09/12/2006 17:07:04
...........
mañana macrcho de viaje, salvo que a mi vuelta esto siga (y mi ordenador también), cosa que dudo.
Un beso a todos por si acaso.
os amo
provoqueen
Comentado por: no lo he escrito , lo escribí el 09/12/2006 a las 17:12
Es evidente que yo no he escrito esto último.
Si continúan las faltas de respeto sí que voy a tener que despedirme, aunque, como el Cid siga campando gracias a mi suplantador.
Un saludo a todos
Comentado por: provoqueen el 09/12/2006 a las 17:07
Simpática,
Me temo que nunca como esta noche he hecho honor a mi nick. Me temo que esta retahíla de despedidas la he provocado yo, sin querer. Mira más arriba. El problema es que mi ordenador cada vez va más lento, y por si me deja con la palabra en la boca, y, como decía Isis esta mañana, por si mi última palabra fuese una no deseada, hice una especie de "despedida por si acaso".
¡Y mira la que he provoquaado!
:-(
Para colmo, mañana marcho otra vez de viaje, de modo que ahora ya ni siquiera me vale declararme resistente hasta el final. Este será uno de mis últimos mensajes, salvo que a mi vuelta esto siga (y mi ordenador también), cosa que dudo.
Un beso a todos por si acaso.
Publicado por: provoqueen | 04/12/2006 23:39:32
no :-( , :-o y :-
Simpática,
Me temo que nunca como esta noche he hecho honor a mi nick. Me temo que esta retahíla de despedidas la he provocado yo, sin querer. Mira más arriba. El problema es que mi ordenador cada vez va más lento, y por si me deja con la palabra en la boca, y, como decía Isis esta mañana, por si mi última palabra fuese una no deseada, hice una especie de "despedida por si acaso".
¡Y mira la que he provoquaado!
:-(
Para colmo, mañana marcho otra vez de viaje, de modo que ahora ya ni siquiera me vale declararme resistente hasta el final. Este será uno de mis últimos mensajes, salvo que a mi vuelta esto siga (y mi ordenador también), cosa que dudo.
Un beso a todos por si acaso.
Publicado por: provoqueen | 04/12/2006 23:39:32
no :-( , :-o y :-
Simpática,
Me temo que nunca como esta noche he hecho honor a mi nick. Me temo que esta retahíla de despedidas la he provocado yo, sin querer. Mira más arriba. El problema es que mi ordenador cada vez va más lento, y por si me deja con la palabra en la boca, y, como decía Isis esta mañana, por si mi última palabra fuese una no deseada, hice una especie de "despedida por si acaso".
¡Y mira la que he provoquaado!
:-(
Para colmo, mañana marcho otra vez de viaje, de modo que ahora ya ni siquiera me vale declararme resistente hasta el final. Este será uno de mis últimos mensajes, salvo que a mi vuelta esto siga (y mi ordenador también), cosa que dudo.
Un beso a todos por si acaso.
Publicado por: provoqueen | 04/12/2006 23:39:32
no :-( , :-o y :-
provoqueen
Comentado por: provo el 09/12/2006 a las 16:11
Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 09/12/2006 a las 16:09
Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 09/12/2006 a las 16:07
Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 09/12/2006 a las 15:43
(Por favor, no se enfaden ni se den por aludidos, que no estoy mirando a nadie en particular. En todo caso, yo misma tengo que darme por aludida pues caigo a menudo en estas mismas torpezas).
Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 09/12/2006 a las 15:36
PD2. Disculpas por extenderme tanto. En virtud de la autodisciplina que predico, procuraré que sea la última vez.
provoqueen
Comentado por: el manco el 09/12/2006 a las 15:24
Gracias, Grifo.
Estoy de acuerdo, la diversidad está bien, y una cierta dosis de chaladura, humor, surrealismo... también.
Pero "está bien" debería referirse, en mi opinión (y me gustaría pensar que éstán de acuerdo conmigo) a "está bien = hace más ligero, legible y agradable el discurrir por la serpiente de comentarios". Por eso nos gusta Azúa, entre otras cosas: porque leerle siempre enriquece y estimula, pero también porque su lectura entra sola gracias al humor, a la agudeza, y a que piensa en el lector cuando escribe.
Y estas cualidades de los artículos o ensayos de Azúa, son aplicables, no solo al monólgo del articulista, sino también al arte de la tertulia y la conversación en grupo. Las reglas de urbanidad están para hacer fácil la coexistencia, y para que la pluralidad o diversidad no tenga que convertirse necesariamente en una jaula de grillos.
Creo que el secreto del arte de la conversación está en el respeto por el interlocutor.
Y al interlocutor se le puede faltar al respeto de muchas formas, no sólo insultándole (con todo y ser ésta la más grave).
Hay muchas más maneras: al interlocutor se le falta al respeto cuando se da por supuesto que sabe cosas que no tiene por qué saber (por ejemplo, idiomas, o física cuántica). Es de cortesía hacia el que lee la aclaración en una línea, en lenguaje claro, de la idea central a que se refiere un autor citado (al que no todo el mundo tiene por qué conocer). También se falta al respeto al interlocutor cuando no se puntúa