PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

La paloma de Kant

A la salida de una reunión de trabajo, me toma del brazo y nos vamos a la cafetería. Es un brillante arquitecto y quiere contarme su próximo proyecto. Nos instalamos.

Se presenta a un concurso restringido de cinco arquitectos. Como en los chistes antiguos, un japonés, un americano, un español, en fin, lo habitual, pero el proyecto tiene lugar en un lugar imposible: una ciudad nacida y crecida en medio del desierto de un emirato árabe. El no lugar por excelencia, me río yo de Morin.

Se trata de construir un considerable edificio de viviendas en la capital. Si no recuerdo mal, el solar mide unos 50.000 metros cuadrados. Sin embargo, aunque la ciudad tiene calles, no se usan. El calor es tan intenso que incluso para cruzarlas los habitantes de la ciudad usan el coche. No hay vida exterior, el edificio debe contener en su interior la totalidad de la vida.

Me viene a la memoria aquella novela de Galdós, La de Bringas, creo, que toda ella sucede en el interior del Palacio Real de Madrid. Una novela fascinante. Al parecer, todavía en el ochocientos vivían allí dentro cientos de familias y nunca se aventuraban al exterior. Por los pasillos se instalaban los vendedores y comerciantes, en los patios había mercadillos, las señoras paseaban a los niños por los jardines interiores, en algunos saloncillos visitaban los médicos, los ópticos y los callistas, era época de mucho callo. Una ciudad entera vivía dentro de un edificio sin el menor contacto con el bullicio madrileño. Se lo comento por si le sirve de inspiración.

Sí, es algo similar, pero, añade, hay una variante nueva, algo que en tiempos de Galdós habría parecido un milagro y que es más bien de Julio Verne. Para el proyecto mi amigo ha de suponer que la energía es infinita y gratuita. En este país no hay problema con el gas, la electricidad, el petróleo. Calefacciones y aires acondicionados pueden funcionar todo el día sin que represente ninguna contrariedad. Tampoco el agua. Las desalinizadoras producen más agua de la que necesitan los ciudadanos. De hecho, en los baños no hay tapones. Puedes dejar el grifo abierto todo el día y le estás haciendo un favor a la administración que no sabe dónde acumular el agua desalinizada.

Tampoco es un problema el presupuesto. Si el proyecto es convincente, la financiación puede multiplicarse exponencialmente. No hay vida amorosa porque las mujeres viven recluidas y cubiertas de velos, lo cual limita las posibilidades de un intercambio social agradable y rico. En resumidas cuentas, no hay problema alguno que resolver. Ese es el problema. Puede tomarse como modelo una estación espacial, o uno de esos gigantescos cruceros de diez pisos, o los zigurats hoteleros, o las ciudades subterráneas de Capadocia, da lo mismo. El edificio puede tener la forma de un huevo, de un cubo, de una viruta a lo Gehry, de un globo hinchable, de un nautilus, de un laberinto, no importa. El proyecto tiene un grave problema: no presenta ningún problema.

Kant decía que la paloma vuela gracias a que el aire le ofrece resistencia. En un mundo sin ese molesto viento que nos mete arenilla en los ojos, no podrían existir los aviones. Si nada se te opone, no eres nada. Nos construimos gracias a que algo se resiste a nuestra construcción. Y nuestra forma física e intelectual, la de cada uno de nosotros, es el resultado de ese enfrentamiento y de los millones de detalles, variantes y matices con los que tropezamos a lo largo de nuestra existencia. Por eso Hegel tituló el célebre capítulo de su Fenomenología que trata sobre la revolución francesa: “La libertad o el terror”.

Envidio a los arquitectos. Inventaron la cueva troglodítica, la choza y el iglú, la casa y la isba, el templo y la iglesia y la ermita, el palacio y la abadía y la fortaleza, la mansión residencial y el cortijo, la villa veraniega y la dacha, el rascacielos y la torre, el chalet suburbial y las pareadas, yo qué sé… Y todavía pueden inventar modos de habitar en el mundo. Menuda suerte.

[Publicado el 17/11/2006 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (93)

  • NO HAY AUDICIONES PARA NIÑOS DE PRIMARIA PARA QUE ACTUENN EN UNA NOVELA

    Comentado por: andrea elisa el 20/7/2008 a las 16:34

  • Me disculparan ustedes, pero es que me estoy haciendo viejo: Oscar Tusquets es un horror e Ildefons Cerdà era un poco capullo, ¿no?

    Comentado por: ephemeralthing el 09/5/2007 a las 20:24

  • ¡Buenas noches!
    ¡¡¡ÑÑñññaaaaccccckkkkkk!!!

    Comentado por: Azteca el 20/11/2006 a las 00:03

  • Ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama:

    Vamos a la cama
    que hay que descansar
    para que mañana
    podamos madrugar.

    ¡Buenas noches!

    Comentado por: nimelocreo el 19/11/2006 a las 23:52


  • arroba de pata negra... los tres juntitos las mareas, suben y bajan cantando, cantando voy cantando vengo
    "siento que reviento, el cielo es mi destino.." eso dice Riky Martín en su última canción...

    me toma del brazo y nos vamos a la cafetería. Es un brillante

    Nos sentamos..., usaaaaaaaa... sa!
    dejó de ser diamante?
    qué bueno!. Me voy a poner los zapatos para salir, después me los quito.. tienen la ventaja, estos, los que llevo, que son mocasines.
    Enea

    Comentado por: Enea el 19/11/2006 a las 23:23

  • Oyeme mi Lola!
    Se llama Lola, y tiene historia, mira su caminar y qué soberbia al mirar... oye Lola...,
    tararará...
    (espero no terminar como ella de ancianita, pero...qué soberbia canción), tararará.

    Lola!
    Café Quijano? no sé...
    Si nada se te opone, no eres nada.

    y si se te oponen, para güas... buenas noches.
    Enea

    Comentado por: Enea el 19/11/2006 a las 21:58

  • sobre la revolución francesa: “La libertad o el terror”.
    ........

    es necesario tener razón?
    .....
    uno miraba hacia abajo, dijo en ese texto que qué harían después... dónde están? No les lleve al banco, a su casa, verá como sí...
    Enea

    Comentado por: Enea el 19/11/2006 a las 21:37

  • Es real, impresionante. En en esas riendas de pan de molde que se llaman se hicieron llamar Rodilla una escena que me puede a todo lo visto el fin de semana...
    Enea

    Comentado por: Enea el 19/11/2006 a las 21:34

  • inevitable...
    "mis amigos me dijeron Andrés, no te enamores la primera vez... y... no les hice caso!, tal vez tú no seas mi mujer ideal, ni yo tu hombre pero.... Andrés,...." ( no sé... quien la canta)
    qué fuerte.Tampoco es un problema el presupuesto.
    Está claro que no!. En la calle Princesa, al inicio, un autobús, un banco ( marqquetina, pasajeros) quitaron el banco: Corten... corten... Inglés.. ahora hay que refugiarse debajo del techo del Inglés... corten!

    La escena más bonita que he visto este fin de semana... Rodilla, genu... sentados, dos personas mayores, aún no viejos, mayores, bastante... llovía, en la , en las últimas terrazas de Madrid... él saco el paragüas para seguir merendando... ( y es real) qué hacer, si quise ver y no era correcto... cruzar y contemplar... magnífico él sujetaba el paragüas...
    ....
    No hay vida exterior, el edificio debe contener en su interior la totalidad de la vida.
    ......

    pues.... es en serio, me impresionó esa escena...çel sujetaba el paragüas... y los gatos?
    Enea

    .....


    Comentado por: Enea el 19/11/2006 a las 21:32

  • No-lugares: ¿Morin o Augé?

    Comentado por: elena el 19/11/2006 a las 18:29

  • Albert,Azúa no es un idiota,aún que él diga lo contrario,idiota es quien no está en la polis,el que permanece ajeno a los asuntos de la ciudad,del pais en que habita.La excepción seria el eremita,que es el anarquista perfecto.Algo de ambas cosas tienen los buenos seguidores de Francisco el de Asis.Y en usted algo de eso eso me ha parecido ver en una imagen fugaz suya ayer en el telediario de mediodia de la 5.
    No, permitame llamarle,amigo Albert,cuando hay que hablar de politica,hay un tiempo para todo,se habla y a ser posible,para bien,mejor.

    Comentado por: maleas el 19/11/2006 a las 18:22

  • @pla

    Coño albert de Serra a los comics ,eres un poco raro .

    Una entrevista a vila-matas .

    —¿Cuál es su proyecto actual?

    —Es un proyecto semisecreto que no depende únicamente de mí. Escribí un libro para que otra persona —que me lo encargó— viva en carne propia la historia y luego escriba su experiencia. Se trata de una artista que yo admiro, la fotógrafa Sophie Calle. Va a vivir lo que yo escribí especialmente para ella. Se trata de una aventura. Ella es amiga de Paul Auster y le pidió también a él vivir esta experiencia entre realidad y ficción. Pero para él fue mucha responsabilidad.

    —Será una realidad que nace de la ficción...

    —Ella me llamó a Barcelona para proponerme esto. Nos encontramos en París, nos caímos bien. Luego yo escribí la historia y ahora sólo hace falta que ella lo viva. Y luego lo escriba, en su propio libro acerca de lo que le pasa. Para mí supera todo lo que había pensado sobre literatura y vida. Porque me sitúa como alguien que ha entrado en la literatura y de la vida se ocupa ella.

    —Es como jugar a ser un dios.

    —Ella me dijo que obedecería todo lo que yo escribiera para que ella viva. Salvo matar.

    —¿Y está siendo piadoso?

    —Se me ocurrieron muchas maldades para pedirle que haga. Como que aprenda el catalán. Pero la idea no es fastidiarla. Aunque al final le pongo un obstáculo. Deberá enfrentarse a un fantasma. El mío.


    Me voy a ver la ultima de woody allen , hasta luego !!

    Comentado por: javier krahe el 19/11/2006 a las 16:57

  • Gracias Pla.

    Esta servidora, de muy pequeña, aún tuvo tiempo de leer TBO. Hay un tipo en mi curro que es igualito que Melitón Pérez, y he conocido a más de uno. Creo que en todos los curros debe haber un tipo igual que Melitón Pérez. El que sirvió de modelo debía ser un figura porque dejó el país sembrado de clones.

    De ahí pasé al genial Ibáñez. Y todos los demás autores y personajes del JAIMITO, claro, pero lo que es justo es justo, y el maestro es el maestro. Si se piensa bien, de la chifladura de Ibáñez a los Freak Brothers solo hay un paso: el que va de la niñez a la adolescencia.

    Por cierto, pregunta al aire. ¿TBO es una sigla? En caso afirmativo ¿que significa? ¿Alguien lo sabe?

    Comentado por: provoqueen el 19/11/2006 a las 16:17

  • La entrevista no estuvo mal , Pero es una pena que Azua una vez que va a la radio tenga que hablar de politica y no de literatura , pintura o musica .

    @provoqueen .

    TBO
    El bombazo calló en 1917, año en el que se publicó la revista TBO. El éxito fue tan grande que a partir de entonces todas las revistas infantiles de historietas se llamaron tebeos. También la sección del periódico en el que se publicaban las tiras cómicas.

    Es otra cosa el TBO es la denominación en España , como la BAMBA como zapatilla deportiva .

    Comentado por: albert pla el 19/11/2006 a las 15:55

  • @Maleas

    Sobre la entrevista: no la pude escuchar en mi ordenador, esperaba hacerlo cuando tuviera ocasión en el ordenador del trabajo. Pero si dice que es en catalán, no estoy segura de poder seguirla. Gracias por el comentario.

    Sobre comics y tebeos. Como habrá podido obsevar, los profesionales como Velarde les llaman "tebeos", sólo los malos aficionados un poco papanatas los llamamos comics.

    Comentado por: provoqueen el 19/11/2006 a las 15:25

  • La entrevista de Cullá a FdA el otro dia en Cataluña Radio aunque aqui anunciada,tal vez por no escuchada,no ha generado ningún comentario en la legión de azúanos que pueblan la Red.La verdad es que tanta información,a ratos,puede resultar abrumadora,pero creo que el suceso merece algún comentario.
    La conversación,el humor,la ironia la ponia Azúa el periodismo organico Cullá,trascurrió en un educado catalan,aunque en alguna ocasión Don Félix recurrió a algun que otro españolismo.Su justificación a su no integración en el aparato politico de Ciudadanos,la dedicación profesional que le obliga a repartir su tiempo,medio año en cada lugar,Suiza y España,sonó a excusa de urgencia.Otras razones tendrá,mas profundas sobre las cuales no seré yo quien se atreva a juzgar.
    Por lo demas,habló con mas sentido que Pla,José
    y por lo que respecta a su aspecto,tomen nota las señoras,según el entrevistador,la mar de pito.

    Comentado por: maleas el 19/11/2006 a las 15:12

  • @velarde

    Gracias , tomo nota , le pongo una lista de algunos de mis comics , mas o menos lo que me gusta pero sin cerrarme a cosas interesante :

    " hombre " antonio Segura
    " la estrella lejana " daniel torres
    " spirit "
    " ray banan " benoit
    " blake y mortimer "
    "jonas fink " giardino
    " niebla en el puente " tardi
    " la carrera de la rata " Lauzier.

    Mi revista era EL CAIRO

    Comentado por: albert pla el 19/11/2006 a las 14:54

  • ¿Por que algunos dicen comic con lo claro que esta que es TBO?

    Comentado por: maleas el 19/11/2006 a las 14:48

  • @pla:
    Le confieso que tengo poco tiempo para ir a tiendas de tebeos, suelo aprovechar las subidas a Barcelona para las compras.
    Mi establecimiento favorito: Freaks, junto al arco del triunfo
    A mi tampoco me gusta el manga. Menos aún los superheroes. pero hace un año o así Planeta acabó de publicar EL ALmanaque de mi Padre de Jiro Taniguchi. no es en absoluto un manga al uso y recuerda mucho al cine japonés clásico. Además son solo tres cuadernos de 90 páginas.
    Una bonita historia muy bien narrada.
    Abandoné a Bone en el segundo libro recopilatorio de la serie, pero si le gustan las historias de tono fantástico y humorístico le recomendaría la serie de la Mazmorra... aunque dado lo prolífico del amigo Sfar ya tengo perdida la cuenta de por cúantos álbumes irá .... en todo caso los primeros, publicados por Norma,me parecieron geniales.
    El último autor que me ha impresionado ha sido Frederik Peeters. Astiberri ha publicado hasta el momento (creo) tres de sus novelas gráficas.
    Imagino que conoce la novela gráfica de Seth La vida Es Bella Si No Te Rindes ( creo que esa es la traducción) y todas las majaradas gráficas de Chris Ware
    Tal vez le estoy dando pistas muy frias, Si es el caso, oriénteme un poco más de por dónde andan sus gustos, será un palcer poner mis pocos conocimientos en el tema a su disposición.

    Comentado por: Velarde el 19/11/2006 a las 14:32

  • @provoqueen

    Guión: Shelton
    Dibujo: Shelton
    Entintado: Shelton
    Nueva recopilación de las mejores historias cortas de los Freak Brothers, los únicos hippies que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, porque lo único que ellos siempre han querido es practicar el sexo y meterse de todo, es decir, ¡hacer las únicas cosas que nunca pasarán de moda!

    Vaya estos son de mi cuerda !!! gracias !!!

    Comentado por: albert pla el 19/11/2006 a las 14:26

  • @Pla

    Eche un vistazo a los FREAK BROTHERS, creo que le gustarán. Tampoco puedo vivir sin mi JUEVES de cada semana.

    Comentado por: provoqueen el 19/11/2006 a las 14:19

  • Velarde,

    No me atribuya la idea. Yo también la saqué de la entrada ARTISTA del Diccionario de las Artes (no es modestia, puede releer mi post "Publicado por: provoqueen | 18/11/06 a las 8:55"). Hace tiempo tengo prestado ese libro, por eso no recordaba detalles como lo del oteador o lo del relámpago, y quizá hice una reformulación personal y libre. Pero la idea había quedado plasmada en mi cabeza al leer el Diccionario. No es mía pues, sino del maestro Azúa.

    Una precisión técnica, antes de que los ilustrados que andan por ahí se le echen encima. Hace tiempo está descartada la idea, que antes se creía, de la existencia de "personalidades colectivas". Sólo hay personalidades de individuos que, eso sí, al vivir juntos se imitan, caen en errores similares debido a los fallos de sus sistemas institucionales colectivos... Lo que hay es cultura y costumbres compartidas, que desde la cuna van moldeando los gustos, la manera de pensar y reaccionar, etc. de CADA UNO, con rasgos más o menos parecidos en muchos aspectos.
    Parece que lo que sí existe son rasgos concretos, lo que se llaman "universales culturales", rasgos que se dan en todas las culturas por muy distantes o diferentes que sean. Uno de ellos, por ejemplo, es el incesto, aunque las categorías de personas "prohibidas" pueden variar de unas culturas a otras. El tabú incestual más extendido es el de madre-hijo.

    Por último, no sé qué tal le habrá ido a Pla con los comics (mmm! tengo un recuerdo fantástico hace años, paseándome las ramblas y poniendome las botas con los FABULOUS AND FURRY FREAK BROTHERS, que, para mi sorpresa y alborozo, aquel año se acababan de reeditar). Lo que sí le puedo decir que ya he visto la revista que decía. Salen ustedes muy guapos ;-)
    Un saludo.

    Comentado por: provoqueen el 19/11/2006 a las 14:16

  • VELARDE

    estuve curioseando , ha salido la version en color de BONE , tengo bastante numeros en blanco y negro , la verdad es que no compre nada , voy varias veces a la tienda antes de cualquier compra . Mi tienda es EL ANTIFAZ , de GRAN DE GRACIA , esta semana cae algo , si tiene alguna recomendación se lo agradeceria , pero no me gusta ni el manga ni los superheroes .

    Comentado por: albert pla el 19/11/2006 a las 14:05

  • En eso le tengo que dar la razón.Algunos se empeñan en los disparates mas demenciales y lo consiguen,que no solo de interes vive el hombre,sino tambien de estupidez.
    En el fondo Ferlosio tiene confianza ,cierta confianza,en la bondad humana y yo,a ratos.

    Comentado por: maleas el 19/11/2006 a las 12:19

  • Se lo agradezco mucho, Ortega.
    En mi proximo viaje a París lo buscaré. Creo que lo he visto por las librerias esta ultima vez o en alguna otra ocasión, me suena mucho.

    Pero ya le advierto que los franceses engañan mucho.

    Se engañan a sí mismos sobre si mismos. Y claro, así no van a ninguna parte, los pobres. No se puede hacer nada seriamente partiendo de un autoengaño. (En España, por ser mucho más autocríticos -a condición, claro, de no caer en el fatalismo- tenemos muchas más posibilidades de remontar situaciones duras). Los franceses solo consiguen avanzar a golpe de revolución y reculon.

    También nos engañan a los demás, por eso lo único que hacen bien es vendernos vinos, cava y patés aceptables, pero que nosotros compramos como si fuesen bienes suntuosos.

    Bueno, comprendo que no me crean o no me entiendan... Yo se lo que me digo, pero también soy consciente de que no logro expresarme más que con burdos brochazos.
    Un saludo

    Comentado por: provoqueen el 19/11/2006 a las 12:17

  • El misterio de la Santisima Trinidad lo resolvió un comunista catolico,Pasolini,a su manera."El alma,antes de ser castellana ha de hablar catalán en un cuerpo andaluz".Un resultado espureo de ese piropo genial seria el Tripartito.Nada que ver.

    Comentado por: maleas el 19/11/2006 a las 12:13

  • @ Provoqueen.

    Como soy muy malo resumiendo, me permito recomendarle el librito "Le capitalisme est-il moral?" de Comte-Sponville, que no es que sea un dechado de liberalismo pero acierta a distinguir los ámbitos económico, político y moral y los riesgos de someter los unos a los otros. Es un francés que se acuerda de como Miterrand entró diciendo que acabar con el paro era cuestión de voluntad política y en pocos años dobló la cifra.

    Comentado por: ortega el 19/11/2006 a las 11:52

  • ¡Ñoco! Ayer publicó Montero Glez en el ABC. Ahora ya no hay duda de que es el diario más abierto que hay en España.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 19/11/2006 a las 11:37

  • @Maleas

    Le digo lo mismo que a Ortega, y perdone que me vuelva a poner sarcástica otra vez: no me confunda "fácil" con "difícil", que estoy segura de que ha visto 'barrio sésamo' alguna vez.

    Viable es todo lo que a una buena neurona, con un poco de imaginación y el trabajo suficiente, se le ponga en la punta del axon.

    Comentado por: provoqueen el 19/11/2006 a las 11:20

  • @Krahe
    ¡¡Mil gracias!!

    @Ortega
    (continuacion del "Publicado por: provoqueen | 18/11/2006 19:08:41")

    Ejemplo de cosa que parece fácil pero da un trabajo del copón, agotador e inagotable: entrar en un debate a desenmascarar demagogias; también, ser "ama de casa".

    Ejemplos de cosas que parecen utópicas o imposibles pero que en el fondo están chupadas: entenderse gente de culturas, religiones o visiones del mundo diferentes; también, comprender el "misterio de la Trinidad".

    la España plural no es ningun oxímoron. Como en la trinidad, o en la Alianza (o Federación, si se prefiere) de civilizaciones, la clave está en el pegamento.




    Comentado por: provoqueen el 19/11/2006 a las 11:06

  • Provoquen aporta una pieza memorable a la historia del arbitrismo español,que tuvo su mayor explendor allá por los siglos XVII y XVIII.A grandes males,grandes remedios.El problema es que no son viables.
    En algo tan simple como no autorizar la fabricación de automoviles que superen cierta velocidad,la maxima legal a la que se pueda circular en las vias publicas,los gobiernos no se deciden a limitar la voluntad del consumidor,Ferlosio precisaria,"el interes del fabricante convertido en voluntad del consumidor".
    La tasa de demanda de viviendas no decrece por tres razones al menos.No decrece el numero de emigrantes economicos,no decrece el numero de emigrantes ludicos,vulgarmente conocidos como turistas,se mantiene un grado de prosperidad que permite el acceso a viviendas mas dignas,piensese en la calidad de la mayoria de las costruidas en los años cincuenta,sesenta.La costrucción suntuaria privada y publica,tambien son factores que inciden de forma considerable en el precio final,dado que son en buena medida financiadas por el.El arquitecto que diseña una promoción de cien viviendas de setenta metros con vistas al balcón del vecino en un solar situado entre una autovia y una linea de alta velocidad,o bajo la ruta de aproximacion de un aeropuerto y con el importe de la minuta,se costruye una casa con huerto delante y un jardin detrás o un atico duplex con vistas a la Casa de Campo o al Jardin del Moro,por ejemplo.

    Comentado por: maleas el 19/11/2006 a las 10:41

  • de chicho :

    Quisiera hacer lo que ayer,
    pero introduciendo un cambio.
    -No metas cambios Hilario
    que esta el jefe por ahí.
    -¿Por qué está de jefe?
    -Porque va a caballo.
    -¿Por qué va a caballo?
    -Porque no se baja.
    -¿Por qué no se baja?
    -Porque vale mucho.
    -¿Y cómo lo sabe?
    -Porque está muy claro.
    -¿Por qué está tan claro?
    -Porque está de jefe.
    Eso mismo fue
    lo que yo le pregunté:
    ¿Por qué está de jefe?

    -Yo quiero bailar un Son
    y no me deja Lucia.
    -Yo que tú no bailaría
    porque está triste Ramón.
    -¿Por qué está tan triste?
    -Porque está malito.
    -¿Por qué está malito?
    -Porque esta muy flaco.
    -¿Por qué está tan flaco?
    -Porque tiene anemia.
    -¿Por qué tiene anemia?
    -Porque come poco.
    -¿Por qué come poco?
    -Porque está muy triste.
    Eso mismo fue
    lo que yo le pregunté:
    ¿Por qué está tan triste?

    -Quisiera formar sociedad
    con el vecino de abajo.
    -Ese no tiene trabajo,
    no te fíes Sebastian.
    -¿Por qué no trabaja?
    -Porque no lo cogen.
    -¿Por qué no lo cogen?
    -Porque está fichado.
    -¿Por qué lo ficharon?
    -Porque estuvo preso.
    -¿Por qué lo metieron, titi?
    -Porque roba mucho.
    -¿Por qué roba tanto?
    -Porque no trabaja.
    Eso mismo fue
    lo que yo le pregunté:
    ¿Porqué no trabaja?

    -Quiero conocer aquel
    hablarle y decirle: ¡hola!.
    -No le has visto la pistola,
    desenvainá, Javier.
    -¿Por qué la pistola?
    -Porque tiene miedo.
    -¿Por qué tiene miedo?
    -Porque no se fía.
    -¿Por qué no se fía?
    -Porque no se entera.
    -¿Por qué no se entera?
    -Porque no le hablan.
    -¿Por qué no le hablan?
    -Por llevar pistola.
    Eso mismo fue
    lo que yo le pregunté:
    ¿Por qué la pistola?
    ¿Por qué no trabaja?
    ¿Por qué está tan triste?
    ¿Por qué está de jefe?

    (Chicho Sánchez Ferlosio)

    Comentado por: javier krahe el 19/11/2006 a las 10:24

  • "Círculos viciosos" (¿era suya esa canción, señor Krahe? ¿de Sabina?)

    Buenos dias a todos. Como veo que estamos un poco mustios después del ajetreo del jueves, voy con unas palabritas sobre el precio de la vivienda, a ver si esto se anima.

    Al hilo de un artículo que alguien ha colgado por ahí arriba, se me viene a la cabeza que es mucha verdad eso de que los precios no bajan porque no baja la demanda.

    Pero es un círculo vicioso: ¿Por qué no baja la demanda? -> Porque todo el mundo piensa que invertir en inmobiliario es la mejor inversión, porque es lo que más se revaloriza. ¿Y por qué se revaloriza tanto? -> Porque no baja la demanda.

    (...Éso mís-mo fué, tarará,
    lo que yó le pré-gun-té...)

    Por supuesto, la subida constante de los precios es pura especulación... de la que participamos -y con la que, en el fondo y a nivel particular, estamos de acuerdo- todos los que estamos metidos en esta rueda, que somos muchos. Y los que aún no lo están, se quejan, naturalmente. Pero en cuanto consigan entrar... ¡serán bienvenidos al club!, y contribuirán, como todos los demás, tanto a que no baje la demanda como a que los pisos "se revaloricen".

    Como se frena esto? Pues lamento comunicarles que yo entraría con el hacha, si no fuese porque de momento tengo un piso para vender, (77 metros muy bien distribuidos: tres habitaciones, céntrico, exterior, muy luminoso...)

    Con "el hacha" me refiero a que yo no obligaría a que el 25% se dedicase a vivienda protegida, sino el 100%. Pero no de la que se construya sino también de la ya construida, es decir, congelaría los precios por decreto. Ni IPC ni pollas, cogelado totalmente.
    Ni que decir tiene que no sólo no liberaría más suelo sino al contrario, cerraría absolutamente el grifo del suelo. Hay suficientes pisos vacíos para todos y más. Que se reforme, se reutilice o se recicle lo que hay. Dejemos el campo en paz. ¿Es que en este país cada generación tiene que hacer su parque de viviendas nuevo? ¿Y cuando todo esté ya asfaltado, qué?

    No estamos muy lejos de ese límite. Parece que bromeo pero no crean, no bromeo en absoluto.

    Claro, esto sería un tijeretazo semejante a la reconversión industrial de los años 80 o peor. Seria duro, muy duro, toda la economía nacional y este falso e insostenible crecimiento económico se vendrían abajo. Penosamente, tendríamos que ingeniárnoslas para empezar casi de cero a fabricar cacharros más pequeños y limpios, y exportables: chips, chupa-chups... o ladrillos si quieren, pero sin fijar al suelo.

    Todo es posible en economía si se hace paulatinamente, sin romper la cadena de situaciones de equilibrio sucesivas. El señor Solbes lo sabe muy bien. Por eso empieza por el 25% de vivienda protegida. Me parece muy demagogo eso de que "parte de la especulación se utilizará en paliar la especulación". Si TODO el beneficio es especulativo... ¿de dónde, si no, va a salir la pasta para hacer lo que sea (viviendas protegidas, chips o chupa-chups)?

    Comentado por: provoqueen el 19/11/2006 a las 08:48

  • "Y nuestra forma física e intelectual, la de cada uno de nosotros, es el resultado de ese enfrentamiento y de los millones de detalles, variantes y matices con los que tropezamos a lo largo de nuestra existencia."


    ¿Nuestra forma física?, entonces es verdad que a partir de los 30 uno tiene el aspecto que se merece. El anterior le viene regalado por la genética.

    Comentado por: La simpática bloguera el 18/11/2006 a las 21:10


  • )) ((

    Comentado por: niño el 18/11/2006 a las 20:33

  • El tema es la religion , vean lo que me paso a mi una vez :

    La otra tarde en la iglesia,
    que era fiesta de guardar,
    me dio un ataque de amnesia,
    no podía recordar, a quién coño fui a rezar,
    yo,que siento por Jesús (bis)
    ¡repelús!.

    Imaginad mi problema,
    cualquier otro sin mi fe
    con seguridad blasfema
    o se va a tomar café,
    pero yo no flaqueé
    no podía estar allí (bis)
    ¡porque sí!.

    "He perdido la memoria,
    le expliqué al santo varón,
    eche una jaculatoria
    o una salve a la intención,
    tengo un lío del copón,
    no comprendo, hay de mí (bis)
    ¡qué hago aquí!".

    "Calma, me dijo el beato,
    por mi honor de sacristán,
    rezaré a San Cucufato
    tus recuerdos volverán,
    o sus huevos sufrirán."
    Y le ató al pobre un cordel (bis)
    ¡que cruel!.

    Recuperé por entero
    gracias a su intercesión
    la memoria y un mechero
    que no entraba en la oración,
    ¡eso sí que es devoción!.
    Le quedaba además (bis)
    ¡mucho gas!.

    Le di lumbre a un monaguillo
    y una hostia al sacristán
    y les vacié el cepillo
    a San Cosme y San Damián,
    recordando que mi plan
    era entrar a aquel lugar (bis)
    ¡a robar!.

    Tú, que nunca vas al templo,
    tú que estás en el error,
    toma de mi historia ejemplo,
    rectifica pecador
    y recorre sin temor
    los caminos del Señor (bis)
    Sí, Señor.


    Comentado por: javier krahe el 18/11/2006 a las 18:52

  • Ortega ¡Gracias por el link!

    Comentado por: provoqueen el 18/11/2006 a las 18:21

  • @Ortega

    Gracias, me tenía usted preocupada, creía que se había enfadado.
    Con lo de fácil y difícil intentaba hacer un comentario corto pero muy sarcástico, lo reconozco, a propósito de este último artículo y otro que cita usted más arriba (Publicado por: ortega | 17/11/2006 18:21:54). Ambos me parecen cargados de demagogia. Pelear contra la demagogia sí que me resulta agotador, por eso intenté responder de forma concentrada. ¡Si tengo que ir argumento por argumento, no acabamos en todo el fin de semana! La demagogia es como el vino dulce, entra demasiado bien y es dificilísima de desenmascarar.
    En cambio, cosas que parecen difíciles, o que alguien se empeña en hacernos creer que son misterios irresolubles o empresas imposibles (normalmente lo hacen para expulsarnos de su corralito o para ddisuadirnos de curiosear por ahí), si se piensa un poco, o si se trabajan lo suficiente, como usted bien cita, están chupadas.

    Otra sonrisa

    :-)

    Comentado por: provoqueen el 18/11/2006 a las 18:08

  • @ Provoqueen.

    ¿Enfadado? ¿Cómo iba a estarlo ante su sonrisa?
    Veo que no me ha confundido con otro sino que yo soy más lerdo de lo esperado.Sencillamente, no había entendido lo de "fácil" y "difícil" y lo atribuía a que iba dirigido a otro post. He traído el texto de Jordá porque Azúa mencionó a este peridista en su último artículo de El País como uno de los que le interesaba leer, no por saña antizapateril. De acuerdo con su planteamiento del laicismo. Una forma de entenderlo es su amabilidad en el intercambio de ideas. Voy a explorar su link. Gracias.

    PS: Acerca de fácil y difícil. "Si parece difícil es que todavía no he trabajado bastante" (Fred Astaire)


    Comentado por: ortega el 18/11/2006 a las 17:49

  • @Ortega,

    No creo confundirle... ¡pero vaya usted a saber!

    ¿Le parece también un oxímoron que sea amable con usted, aunque tengamos ideas diferentes sobre el mundo?

    Comentado por: provoqueen el 18/11/2006 a las 17:29

  • "No hay vida amorosa porque las mujeres viven recluidas y cubiertas de velos, lo cual limita las posibilidades de un intercambio social agradable y rico." ..."no hay problema alguno que resolver." !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!????????????????????????????????????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Probablemente una de las solución a aportar a la resolución del problema sea:
    "inventar - nuevos - modos de habitar en el mundo."

    Comentado por: imperativocategóricoenmicorazón el 18/11/2006 a las 16:44

  • @ provoqueen

    Ahora que el baile ha terminado me decido a preguntarle: ¿no me confunde con otro?

    Comentado por: ortega el 18/11/2006 a las 16:43

  • Pla:
    genial la cita.(muchas risas)

    EN un número de Eight Ball de DAniel Clowes, Un diálogo entre dos jóvenes del futuro:
    ¿Tu eres Rockabilly?
    Si, pero del revaival rockabilly de 2035.

    LAs modas son así.

    otra: un día, curioseando entre los estantes de una tienda de artículos para pintamonas. ENtran tres artistas de uniforme. Uno pregunta a otro:
    -¿Este lienzo es bueno?
    - Cojonudo, puedes pegar legumbres y te aguanta.
    (Creí que era un chiste, pero a continuación siguieron hablando de garbanzos y de con qué pigmentos se agarraban mejor a la tela)

    Comentado por: vealrde el 18/11/2006 a las 15:22

  • @velarde

    Diccionario de Azua , en la entrada : ARTISTA , en ese texto creo que se explica muy bien la función del artista .

    Sobre las tendencias de moda , en el libro de Marcos Ordoñez sobre el GATO PEREZ , hay un dialogo divertido entre dos :

    A- Cual era la tendencia de la musica en el 1984 ?

    B- En que mes ?

    Lo cito de memoria , pero eso es un problema para quien quiere vender y estar a la ultima .

    Comentado por: albert pla el 18/11/2006 a las 15:08

  • Ortega, es usted un pillín: como el otro día le eché una sonrisa, ahora me saca usted a bailar.
    Le dedicaré una pieza corta, que tengo el carnet muy lleno.
    Mire, no se haga usted un lío entre "fácil" y "difícil". La demagogia puede ser algo "engañosamente simple"; mientras que el misterio de la Trinidad, ya se lo expliqué el otro día, es muy sencillo: basta con que el tercer elemento sea un pegamento, para que tres cosas se conviertan en una.

    Comentado por: provoqueen el 18/11/2006 a las 15:00

  • Pla:

    Gracias por la tira ( guardo como oro en paño la colección completa en sus recopilaciones americanas de los diez años que duró la serie )
    Watterson satiriza en muchas ocasiones esta situación del "artista" moderno o de vanguardia, generalmente usando para ello los muñecos de nieve que Calvin construye en invierno.
    A mi corto entender, la raiz del problema es la sustitución del patrón que pagaba por la obra por el crítico que ahora bendice( o no) al artista haciendo que su trabajo alcance precios astronómicos en el mercado.
    En ese sentido creo que la situación del "artista" actual es mucho peor que el de su antepasado que trabajaba por encargo.
    LA mayoría del trabajo plástico que veo expuesto en las galerías parece haber sido hecho para complacer a los críticos, siguiendo las tendencias de moda esa temporada. Esa expresión libre que mencionaba provoqueen no la encuentro hoy dia por ningún lado....
    Me corrijo sobre la marcha: hay algunos artistas plásticos que han aprovechado la seguridad de su estatus de artistas consagrados para continuar desarrollando un trabajo que me sigue sorprendiendo a pesar de los años. Un ejemplo joven: BArceló, uno viejo Arnold Rausenberg

    Provoqueen:

    usted dice: "tiene que haber sabido conectar con resquicios muy escondidos, pero muy comunes a la vez, a todas las almas", Aunque no creo en las almas me parece que sería una definición muy aceptable de lo que eleva a una obra a la categoría de lo artístico.
    Decía Kiko Veneno hablando del Camarón que tenía la increible virtud de hacer parecer sencillo lo dificil. Creo que se refería de algún modo a esa conexión de la que usted habla.
    Un guiño privado: Ser PAdres,nº 385, Diciembre 2006, PAg, 40

    Comentado por: velarde el 18/11/2006 a las 14:57

  • @ortega

    Quieres una gran cancion , la mejor letra , la que mas me gusta a mi es de mi amigo Krahe , te la canto :

    Señor Juez nada más le quería decir,
    que en el día de hoy cansado de vivir
    me decido a causar mi baja,
    la eterna, la fetén, me excluyo del padrón
    y aquí a renglón seguido le expongo la razón,
    por la cual rompo la baraja:
    No piense en una tragicomedia de amor,
    que sufro un cáncer y, no soporto el dolor,
    que rechazo ir a un asilo;
    que perdí, la razón, la potencia sexual,
    que estoy a fin de mes, que si tal que si cual
    ni otras cosas por el estilo.

    Radiante de salud, en la flor de la edad
    me va muy bien en todo con la salvedad
    de un hastío tan persistente.
    Que vivir para mí es de una insipidez,
    que me estomaga y me conduce, señor Juez,
    a salirme por la tangente.
    Lo que me finiquita el quid de la cuestión,
    no es ni más ni menos que la célebre opresión,
    entendida en sentido lato.
    Ya me comprende usted, qué le voy a explicar,
    si aquí en este redil juzgar es sojuzgar
    y de eso sabrá usted un rato.

    Si yo fuera mujer, minoría racial,
    cristiano de base, zurdo, homosexual,
    Tercer Mundo, obrero, artista,
    me podría sumar a su revolución1,
    pero al no ser así, ofrecer mi adhesión
    me parece paternalista.
    No puedo trastocar mi sexo, ni mi piel,
    mi ateísmo, mis manos, mis lunas de miel,
    desclasarme o pulsar la lira.
    Y aunque pudiera, qué, no sería ya igual,
    no sería quien soy, motivo primordial,
    por el que un servidor suspira.

    Y si no soy quien soy, es una ingenuidad
    creer que si me ahorco tengo libertad,
    más que para escoger la soga.
    ¡Mi asesino es usted!, ¿ por qué no lo iba a ser ?,
    representa la ley, simboliza el poder,
    el poder y quién se lo arroga...".
    Aquí ya me indigné y di la carta al ujier,
    -Archive esto por ahí- no lo podréis creer,
    escribía arroga con h, escribía arroga con h.
    Y las faltas así, desde hace ya algún tiempo,
    es que no las aguanto me ponen a cien,
    estaré atravesando un bache.

    Javier Krahe

    Si alguien encuentra otra mejor que lo diga , yo soy incapaz

    Comentado por: albert pla el 18/11/2006 a las 14:47

  • Si a Don Félix le gusta por algo será.

    Por cierto, que en ese universo de los que Jordá califica de oxímoron se podría incluir el "fuerza tranquila" de Miterrand, en cuya elaboración parece que intervino la recién propuesta Ségolène Royal.

    Shangri-Lah

    EDUARDO JORDÁ

    En 1998, un político turco que había sido alcalde de Estambul, y mucho antes futbolista semi-profesional, fue encarcelado durante cuatro meses por recitar en público un poema que contenía estos versos: "Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados". La acusación que lo llevó a la cárcel fue la de atentar contra la constitución laica vigente en Turquía desde 1928. No sé si resulta procedente revelar aquí que aquel político se llamaba Recep Tayyip Erdogan, porque resulta ser la misma persona que acaba de suscribir con el presidente Zapatero la solemne declaración institucional sobre la Alianza de Civilizaciones. Desde luego que el actual Recep Tayyip Erdogan no es el mismo que fue encarcelado hace ocho años. En 2003, al ser elegido primer ministro de Turquía, Erdogan tuvo que hacer aceptar el estado laico de Turquía. Pero uno se pregunta hasta qué punto es sincero este hombre de firmes convicciones religiosas. Es cierto que en Turquía reconocen que Erdogan es un político honesto -en la medida, por lo general bastante remota, en que un político turco pueda ser honesto-, pero también saben que su mayor preocupación es conseguir que cada niño turco tenga un ejemplar del Corán.

    Sería interesante saber qué opina el laico Zapatero de todo esto. Pero Zapatero no opina, por la sencilla razón de que su mente no se guía por las opiniones -al fin y al cabo procesos mentales sujetos a la argumentación, y por tanto susceptibles de modificación-, sino que se guía por las convicciones, que surgen del corazón y por lo tanto no pueden ser sometidas a ningún tipo de escrutinio intelectual ni comprobación experimental. Repasemos la lista de las hondas convicciones de Zapatero, que suelen presentar una curiosa tendencia a incurrir en los absurdos conceptuales que los retóricos medievales denominaban oxímoron. He aquí algunos casos, tal como el mismo Zapatero los expone en sus discursos o propuestas. "El ansia infinita de paz" (una persona ansiosa es una persona que padece un cierto grado de agitación interior, así que tenderá más bien a la violencia antes que a la paz); "la España plural" (el objeto que es singular y a la vez plural, como los hermanos siameses o los terneros con seis patas y dos cabezas); "la serenidad, la buena fe y la firmeza" (estados de ánimo incompatibles, porque quien actúa con firmeza no puede actuar nunca de buena fe, ni mucho menos con serenidad, sino más bien con desconfianza y con pasión); la "escucha activa" (es decir, la actividad propia de aquella persona que escucha escuchando); o por último, y para no cansar más, "los comités de mediación para la resolución pacífica de conflictos escolares" ("A ver, Iván, vamos a implementar un protocolo de resolución de conflictos, dinos por qué llevas pegándole, a ver? sí, aquí dice que has acosado quince veces al mismo compañero de clase, con el lamentable resultado de una fractura de maxilar y una severa contusión cráneo-encefálica, a ver, por favor, Iván, aparta ese cuchillo y cuéntanos: ¿es qué algún cura te manoseó cuando eras niño?, ¿o es que algún profesor insolidario te creó un trauma del que te intentas recuperar acosando a otros niños?").


    La Alianza de Civilizaciones que preconiza Zapatero es una defensa de los mismos conceptos incompatibles que sulfuraban a Miguel Villalonga cuando se los oía repetir a aquellos políticos bienintencionados de los años treinta que no quisieron darse cuenta de las amenazas que representaban Hitler o Stalin. La prudencia atrevida, el pacifismo belicoso, la pobreza rica de los oprimidos, la riqueza pobre de los opulentos, en fin, cosas así. No es casual que esta declaración haya sido redactada por una Comisión de Alto Nivel. De tan alto nivel que no parece de este mundo sino de Shangri-Lah, aquel valle feliz perdido en el corazón del Himalaya. Los Kinks, por cierto, compusieron una gran canción sobre Shangri-Lah, justo en la misma época en que Zapatero escuchaba, supongo que embobado, aquel himno de la Coca-Cola que se llamaba "Viva la gente". Por suerte, recuerdo bien el estribillo: "Viva la gente,/ con más gente a favor de gente/ en cada pueblo y nación/ habría menos gente difícil/ y más gente con corazón". Parece la única banda sonora adecuada a esta asombrosa e irreal declaración de principios.


    Comentado por: ortega el 18/11/2006 a las 13:53


  • A Klemperer (23:43)

    Gracias por esa joya que ha colgado. Es una de esas perlas discretas que muestra su grandeza después de varias audiciones. (Lástima de marco.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 18/11/2006 a las 13:18

  • @Tipo de incógnito
    " "Si nada se te opone, no eres nada."
    "Ah, qué bueno. ¿Será está la causa de tanto barullo?... Pero al silencio no sólo lo vence el grito, también el ruido de un beso o el goteo de una lágrima pueden ser eficaces."

    Cierto. Pero igualmente, tras demasiados besos y demasiadas lágrimas, también hace falta contrarrestar con un poco de silencio y con un poco de barullo.

    Comentado por: provoqueen el 18/11/2006 a las 11:53

  • Un saludo a TODA/OS...

    ¡ÑÑnnnaaaaack!

    Comentado por: Azteca el 18/11/2006 a las 08:23

  • El arte... yo también me pregunto qué es eso exactamente, y ni siquiera leyendo el Diccionario de las Artes me termina de quedar claro.

    Una de las entradas más bellas (y clarificadoras) que recuerdo es la definición de Artista que da Azúa: es aquel que consigue el equilibrio entre la representación y la expresión, con un requisito añadido: el artista es aquel que consigue comunicar con los demás, de tal manera que esa comunicación sirva además para aliviarles de la angustia. Por eso el Arte está tan ligado a la Religión (una de las entradas a las que más espacio dedica, si no recuerdo mal).

    En las artes plásticas, una obra puede soltarnos la lágrima o no, pero eso depende más del que contempla la obra que del artista. Entonces, para que un artista consiga reconocimiento universal (o digamos, muy amplio), tiene que haber sabido conectar con resquicios muy escondidos, pero muy comunes a la vez, a todas las almas.

    Una de las pinacotecas más 'didácticas' en ese sentido es el Museo Thyssen de Madrid. Al tratarse de una colección particular, a lo largo del recorrido se distingue bastante bien lo que el barón adquirió movido por sus propios fantasmas (por ejemplo, el barón era un coleccionista de Anunciaciones, vaya usted a saber por qué) de lo que es arte del que conecta con fantasmas universales. En el Prado o en el Louvre uno se pega un atracón tal, que al cabo de un rato se diluye la capacidad de hacer esta distinción.

    Comentado por: provoqueen el 18/11/2006 a las 07:55

  • Hay unos que repiten constantemente el despectivo mote de Valle Inclán: garbancero. Yo tengo el honor de unirme al coro de los que repiten que Galdós fue un escritor excelente. Lo descubrí tarde por culpa de los primeros.

    Comentado por: Vernon S. el 18/11/2006 a las 06:28

  • El gran sacerdote Olmert no atiende las razones del jeremiaco Grossman.Algunos creen que la Historia se repite y lo malo es que lo consiguen.

    Comentado por: maleas el 18/11/2006 a las 02:44

  • El arte por encargo,hablemos de Speer,de los pocos que salieron con vida de aquella banda de artistas dispuestos,la otra Leni.Perdieron la guerra,pero algunas de sus ideas parecen tener un vigor detestable.

    Comentado por: maleas el 18/11/2006 a las 02:21

  • @Pla:

    Dices que "La historia del arte es la historia del cliente". Debe estar por algún lado escrita la historia de la construcción de San Ivo por Borromini (Yo la conozco por alguna clase de historia del arte y alguna conferencia). LA pequeña iglesia, se construyo durante tres papados. Cada pontífice se empecinó en dejar su huella en la construcción del templo, y Borromini logró incluir los símbolos de los tres papas en el edificio, consiguiendo además construir la que muchos consideramos una de las obras cumbre del barroco arquitectónico…..
    Como verás me estoy llevando tu agua a mi molino

    Comentado por: Velarde el 18/11/2006 a las 00:43

  • @provoqueen:

    Antes de leer el Diccionario De LAs Artes de nuestro anfitrión, yo ya remusgaba que eso del Arte era una filfa y que todo lo más podía hablarse de Las Artes.
    La diferencia básica entre la arquitectura y la plástica es que éstas han dejado de tener la función representativa que les dió sentido durante un largo periodo de su historia. Velazquez, Tiziano o Caravaggio trabajaban por encargo igual que un arquitecto que hoy dia proyecte viviendas pareadas o centros de salud.
    Pero tanto para pintar un retrato de corte como para levantar el gimnasio de un colegio existe un programa y unas necesidades a cubrir. Si eres Velazquez, pintarás las meninas, Si Alejandro de la Sota,levantarás el Gimnasio del Colegio Maravillas.
    Lo artístico de una y otra obra =a mi corto entender= radica en que han rebasado los límites del encargo dotando al resultado de un nuevo contenido que no estaba en la formulación del problema.
    A esa nueva visión del problema que nos aportan esos maestros es a lo único a lo que me atrevo a llamar arte.

    Comentado por: Velarde el 18/11/2006 a las 00:26

  • Claro, en todas las obras 'multidisciplinares' hay la misma discusión. En cine por ejemplo, tampoco está claro si el guionista es 'coautor'. En TV, si no me equivoco, cobran derechos de autor: el director, el guionista, y el autor de la banda sonora (con independencia de la haya montado utilizando músicas ya existentes, por las que también se paga, claro). De esto sabrá usted mucho más que yo.

    Al referirme a los artistas, me refería a los artistas puros (en el sentido 'platónico', que diría nuestro amigo Maleas), es decir, a los que no viven de ello porque sus lentejas vienen de otra fuente, y se pueden expresar libremente sin sujeción a un cliente. En este sentido, la no-limitación presupuestaria que parece haber en el caso que plantea Azúa, se parece bastante a esa libertad del artista.

    Pero fíjese que en la fabricación de aeronaves casi no hay tampoco limitación presupuestaria. En realidad sí que la hay, claro, como en todo. Pero como prima la seguridad, se echa el resto. Y el límite al diseño lo marca entonces ese finísimo margen de seguridad de que hablé antes. No cualquier cacharro puede volar, por eso los diseños de aviones son muy limitados o muy parecidos, por mucho presupuesto que haya para investigar novedades.
    Sin embargo puede haber muchos tipos de casas, como dice Azúa.

    Comentado por: provoqueen el 17/11/2006 a las 23:46

  • Provoquen

    Yo no soy arquitecto , soy cantante pero creo que los arquitectos como el amigo de Azua no deben ser ni el 1% , el resto hacer casas pareada y eso con suerte . La historia del arte es la historia del cliente , ahora el cliente mas fuerte son los Estados y es en edificios publicos donde se puede hacer la arquitectura mas arriesgada , pero una minoria . Por cierto hay gran polemica entre ingenieros y arquitectos por el tema de quien puede firmar que tipo de obras , lo cual indica que la creatividad es algo minoritario .

    Comentado por: albert pla el 17/11/2006 a las 23:13

  • ¡Yo también le envidio!

    Comentado por: provoqueen el 17/11/2006 a las 22:22

  • Velarde, usted que es arquitecto me corregirá si me equivoco, pero tengo entendido que la diferencia entre el arte y el diseño reside principalmente en la utilidad.

    Sospecho que es por ello que los arquitectos necesitan un problema que resolver, una utilidad que dar a sus edificios, y un entorno contra el cual proyectarse, mientras que los otros (los verdaderos) artistas plásticos no.
    El artista trabaja de dentro afuera; el ingeniero trabaja de fuera adentro. Si acaso, expresará "artísticamente" sus gustos o criterios pero siempre dentro de los límites marcados por la utilidad.

    En ingeniería, la variedad de diseños posibles es proporcional a la cantidad de veces que se nos permita rebasar el límite utilitario.

    En arquitectura esos márgenes son muy amplios, y la limitación viene más bien indicada por el presupuesto. Pero en aeronáutica los márgenes de seguridad quedan reducidos al límite, un delicadísimo compromiso entre la necesidad del aeronave de elevarse y desplazarse, y la de no resquebrajarse por esa misma resistencia y presion del aire. Por eso los diseños de edificios son casi infinitos, mientras que los diseños de aeronaves son los palos de la baraja: aerostatos o aerodinos, motor a reacción o alternativo, tipo misil o tipo perfil aerodinámico, tipo ventilador con patas... y poco más.

    Envidia usted con razón a su amigo, don Félix. Ese señor tiene la suerte de poder dedicarse a ser mucho más artista que ingeniero.

    Comentado por: provoqueen el 17/11/2006 a las 22:19

  • Estimado Sr. Azúa:

    Me permito corregirle: Frank Owen Gehry (Y no Ghery) es el nombre del arquitecto de marras, ése de las virutas nada virtuosas. Por favor sígale criticando, se agradece.

    Comentado por: Kame el 17/11/2006 a las 22:10

  • LA PALOMA DE ALA CORTA,O DEL ESTROPICIO DEL PALOMAR.

    Hace unos tres años ,más o menos,de vuelta de un viaje a Madrid, al cojer un taxi me encontré al volante con lo que yo ignoraba por entonces y mucha gente de a pie: un principiante en eso de ser un especulador inmobiliario.Yo tenía por entonces lo de especular por algo así como hacer la faena del marujo/a...Sin apenas afan de enterarme del asunto,el obsceno del conductor me soltó prenda en todo detalle de su negocio de estraperlo.Luego caí al leer la última hoja del peródico de La Vanguardia por entonces,de un mal asunto de paraísos fiscales y demás música linda,y entonces,sólo entonces me fui enterando de que el tema se iba a poner candente.Y así a sido.Porque chanchullos de estos siempre los a habido en España, y no siendo sordos:los jueces,los policías y políticos, saben que la liebre corre viva aunque cada vez menos en el campo.Despúes de tres años o cuatro, el cambio es grande,y España a empezado un proceso de normalización(con todo lo que ello supone,es decir,con cierta anormalidad),y hoy ese osceno vividor ya no hablaría tan claro y menos aún a un cliente que no sabe si es un pringao,un juez,un polícia o un político,aunque con este último el conductor tendría la agradable sensación de que por su palabra fuera un confeso Salvador...Hoy ya suena a crimen o lo menos es tabú.

    Terminé el viaje(en Ronda Litoral se hace largo a partir de las 18h) hablando de una posible conquista cordial por parte de China y de la sumisión del género fémino de ese país en los andurriales de Barcelona...

    Y es que donde quiere hacer un rascacielo, el arquitecto que nos presenta de Azúa, posiblemente suene a chino lo de una Ley del Suelo( la nueva y la que preparan los socialistas; ¡cómo si fuera la otra cosa del otro mundo!,aína).Porque de pragmáticas palomas,es decir,de inconvenientes nos habla hoy Fernando Trias de Bes en el PAÍS; sobre el inconveniente de la compra de una choza a ser posible digna y en su valor.Pero la paloma está ya calva y sin pluma de tanto inconvenientes.Y va para largo el tener un palomar.

    En resumen , entre barbaridades de Autonómicas,de tanto estulto,perdón,de tanto Estatuto remilgado de una a otra punta, lo nuestro es un nunca acabar y un "vuelva usted otro día",Nos dá un prospecto,Trias de Bes, poco esperanzador para la gente que aún no tenemos choza,y dice cosas como estas: "Si la demanda no afloja, los que no consigan vivienda de protección oficial lo tendrán aún más difícil para comprarse un piso" ; " La nueva Ley del Suelo propone que un 25% de viviendas de una actuación urbanizadora se destinen a vivienda protegida. ¿Qué va a pasar entonces con el 75% restante? Muy sencillo. Los promotores les aplicarán el margen que dejarán de percibir en las protegidas."Toma nota,pollo.Sigue Trias : "[...]un 15% y 20% de las plusvalías [que] vayan a la Administración para financiar viviendas protegidas será también contraproducente. Es como decir que un 20% de la especulación será para... ¡reducir la especulación! ¡No tiene sentido! Y es que la nueva Ley sigue olvidando la premisa fundamental."

    " Para que los precios de un bien bajen (aunque sea un bien raíz) es necesario que demanda y oferta interactúen de modo libre y, sobre todo, en igualdad de condiciones. La demanda todavía no se ha frenado (más de 800.000 transacciones inmobiliarias en los últimos 12 meses). Y la oferta seguirá siendo manipulada, concentrada, sometida a corrupción, y ocultando la financiación de partidos políticos y ayuntamientos."

    Y termina diciendo : "Tal vez tras la nueva ley los precios se corrijan, pero ocurrirá si la demanda baja, no porque hayamos legislado bien la oferta."¡Cómo va bajar la demanda si muchos no hacemos más que pedir y el tiempo apremia! Paradoja es hermana de Perogrullo.

    Lo que digo,normalización,normalización y la paloma todavía sin palomar.Hay que ser torcaz para pedir más inconvenientes.


    Comentado por: Delfín el 17/11/2006 a las 21:48

  • @ Tipo de incógnito:
    No se preocupe, ¡hombrepordiós! Lo de corregir es un decir (lo de comité de corrección ortográfica en lenguas es directamente un malhablar). Es que hace tiempo me llevo dando cuenta de que el anfitrión, tan pulcro en castellano, mete alguna que otra pata al transcribir de otros idiomas. En una de ésas, le llamé la atención sobre el título de uno de los textos, él lo corrigió y yo, vano de mí, me crecí.

    No consigo que mis mensajes dejen de parecer serios y enfurruñados. Creo que voy a dejar la ironía, no se me da.

    Un saludo.

    Comentado por: Peibol el 17/11/2006 a las 20:37

  • El aire kantiano.
    “Die Zelle von Nonnenwerth”, poema del príncipe Felix Lichnowsky dedicado a la condesa d’Agoult, fue musicado no sé cuántas veces, muchas, por Liszt; creo que cuando era viejo y cura, en Roma, aún seguía trabajando en las versiones que se le iban ocurriendo. Aquel poema debía ser su magdalena proustiana y sus nieves de antaño.
    Todo empezó cuando la condesa d’Agoult no era feliz en el Faubourg-Saint-Germain. Su salón de recibir artistas y otras aves no la entretenía. Entonces se lió con Franz Liszt. Y fue un éxito de escándalo. La condesa d’Agoult estaba encantada de que todo el Faubourg-Saint-Germain la admirase por dejar al conde d’Agoult. Se veía protagonista de un espectáculo troyano. Por desgracia, en cuanto se fue con Liszt del Faubourg-Saint-Germain y tuvo hijos, la condesa d’Agoult se desencantó rasa. Y volvió al Faubourg-Saint-Germain, donde no era feliz.
    Entonces Lichnowsky —el mero-mero que luego lincharon a poca distancia del catalejo de Schopenhauer, el hijo y nieto de los mecenas de Beethoven y Mozart— les dijo que debían ir a Nonnenwerth, una isla del Rhin provista de convento medieval en alquiler, arbolado inmenso, peñas serias al fondo y el río funcionando a todas horas. ¡Lugar perfecto para que el poderoso magneto Liszt electrizara a toda la comarca! ¡Bonn, Colonia y Coblenza se lo rifarían! El conde Teleky y el mismo Lichnowsky ocuparían sus celdas en el convento. Sería fastuoso.
    Un día de agosto, cielos, otra vez agosto, Liszt dio un concierto en beneficio de la catedral de Colonia. La Sociedad Filarmónica acudió a recogerlo en un barco de vapor engalanado de fiesta. A eso del mediodía, la embarcación llegó a la isla Nonnenwerth. Los trescientos cuarenta filarmónicos, con los músicos al frente, pusieron pie a tierra y entraron en la capilla del convento. El poderoso coro de hombres saludó con técnica impecable y grandeza musical al señor de la isla, dios del piano. A continuación, enorme banquete en Rolandseck. El momento cumbre fue el brindis que largó Liszt en honor y loa de los coros de hombres: elogió los renanos como los mejores del mundo. La locura cantora. Vuelta a Nonnenwerth.
    Entretanto se había agrupado frente a la isla una porción de embarcaciones atraídas por el jolgorio festivo que había alcanzado un grado tonante y eufórico como sólo habrá conocido el padre Rhin, con viñas coronado.
    Liszt ordenó trasladar su Streicher 1839, regalo de Lichnowsky, a la capilla vacía, e hizo que se abrieran las puertas de par en par. Ejecutó entonces su interpretación incendiaria de entusiasmos. Gracias a la resistencia del aire kantiano, que estuvo muy resistente ese día.
    Pues, a lo que iba, aquel agosto fue por última vez a la isla de Nonnenwerth la condesa d’Agoult, para ver si se ponía feliz, pero tampoco. Así que volvió al Faubourg-Saint-Germain y se hizo escritora.
    Y Lichnowsky, que le era muy partidario, le dedicó el poema “Die Zelle von Nonnenwerth”, que es un monumento a la nostalgia y la despedida.

    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 17/11/2006 a las 20:21

  • eso de los acentos..

    Comentado por: maleas el 17/11/2006 a las 19:42

  • El precio de la vivienda en España es punto y aparte.Casi todo el mundo esta interesado en que el precio continue subiendo mas que el de el resto de los bienes y servicios.Mi piso que me costo diez,ya vale veinte,dicen los necios que confunden valor con precio.
    No mas de un cuarenta por ciento representa el montante del costo directo,mano de obra y materiales,del precio final de una vivienda,excluido intereses.El resto,minutas de colegios corporativos medievales,tasas notariales,financieras,urbanizaciones de oficio financiadoras de municios y municipes,impuestos,sobres para la Zalzibar y demas bagatelas,repartanlas vds.como quieran.
    Y la fiesta,continua.

    Comentado por: maleas el 17/11/2006 a las 19:41

  • Antes de que el amable, por decir algo, corrector se abalance sobre mi texto, trasvaso el acento en la palabra "está" de la vocal "a" a la "e".

    Comentado por: Tipo de incognito el 17/11/2006 a las 19:09

  • "Envidio a los arquitectos. Inventaron la cueva troglodítica, la choza y el iglú, ..."
    ¿Los arquitectos inventaron las cuevas? Pero la mayoría eran naturales ¿no?
    "Si nada se te opone, no eres nada."
    Ah, qué bueno. ¿Será está la causa de tanto barullo?... Pero al silencio no sólo lo vence el grito, también el ruido de un beso o el goteo de una lágrima pueden ser eficaces.

    Comentado por: Tipo de incognito el 17/11/2006 a las 19:04

  • El comité de corrección ortográfica en lenguas, reunido con carácter de urgencia, pide disculpas por no haber podido velar como hay que velar en los últimos días. Casi sin esperanza (son cuatro días después, y éste es el mensaje treinta y pico de hoy), pero animado por el éxito de la anterior sugerencia, le señalo que en el texto del 13/11, Disparen sobre el escenarista, escribe el nombre de la ópera "Los soldados" de Zimmermann con dos tes, cuando sólo lleva una: no "Die Soldatten", sino "Die Soldaten".

    Un saludo.

    Comentado por: Peibol el 17/11/2006 a las 18:16

  • EL PEQUEÑO BURGUÉS


    El que quiera llegar al paraíso
    Del pequeño burgués tiene que andar
    El camino del arte por el arte
    Y tragar cantidades de saliva:
    El noviciado es casi interminable.

    Lista de lo que tiene que saber.

    Anudarse con arte la corbata
    Deslizar la tarjeta de visita
    Sacudirse por lujo los zapatos
    Consultar el espejo veneciano
    Estudiarse de frente y de perfil
    Ingerir una dosis de cognac
    Distinguir una viola de un violín
    Recibir en pijama a las visitas
    Impedir la caída del cabello
    Y tragar cantidades de saliva.

    Todo tiene que estar en sus archivos.
    Si su mujer se entusiasma con otro
    Le recomiendo los siguientes trucos:
    Afeitarse con hojas de afeitar
    Admirar las bellezas naturales
    Hacer crujir un trozo de papel
    Sostener una charla por teléfono
    Disparar con un rifle de salón
    Arreglarse las uñas con los dientes
    Y tragar cantidades de saliva.

    Si desea brillar en los salones
    El pequeño burgués
    Debe saber andar en cuatro pies
    Estornudar y sonreír a un tiempo

    Bailar un vals al borde del abismo
    Endiosar a los órganos sexuales
    Desnudarse delante del espejo
    Deshojar una rosa con un lápiz
    Y tragar toneladas de saliva.

    A todo esto cabe preguntarse
    ¿Fue Jesucristo un pequeño burgués?

    Como se ve, para poder llegar
    Al paraíso del pequeño burgués
    Hay que ser un acróbata completo:
    Para poder llegar al paraíso
    Hay que ser un acróbata completo.

    ¡Con razón el artista verdadero
    Se entretiene matando matapiojos!

    Para salir del círculo vicioso
    Recomiendan el acto gratuito:

    Aparecer y desaparecer
    Caminar en estado cataléptico
    Bailar un vals en un montón de escombros
    Acunar un anciano entre los brazos
    Sin despegar la vista de su vista
    Preguntarle la hora al moribundo
    Escupir en el hueco de la mano
    Presentarse de frac en los incendios
    Arremeter con el cortejo fúnebre
    Ir más allá del sexo femenino
    Levantar esa losa funeraria
    Ver si cultivan árboles adentro
    Y atravesar de una vereda a otra
    Sin referencias ni al porqué ni al cuándo
    Por la sola virtud de la palabra

    Con su bigote de galán de cine
    A la velocidad del pensamiento

    nicanor parra

    Comentado por: alberto el 17/11/2006 a las 18:15

  • Los pocos arquitectos que conozco son una gente mezquina , obtusa y soberbia pero claro así son los edificios que construyen y los proyectos en que están metidos ; lo digo sin resentimiento , yo no sería mejor. Por eso me parece que este arquitecto del que habla Azúa debe ser un cruce entre Philip K. Dick, Cerdá y aparejador marbellí, dicho sea con cariño y sin conocer al individuo.

    Comentado por: tomas el 17/11/2006 a las 17:54

  • Ví no hace mucho un programa sobre rascacielos (así se llamaba) en la BBC. Me llamaron la atención un par de cosas:
    1. Se había construido en China, posiblemente en Shanghai, una urbanización se superlujo, versión China Siglo XXI. Se componía de VARIOS MILES de apartamentos, de los cuales ya se habían vendido alrededor de mil quinientos. El precio: de 3 a 5 millones de dólares cada uno.
    2. En un país de los emiratos, tampoco recuerdo cual, se está construyendo el que será el edificio más alto del mundo. El presentador del programa se encarama a lo más alto de la obra, que aún está creciendo y le pregunta al guía la medida de la altura final. Es un secreto, le responde. No se puede decir para no dar pistas a otro edificio, también en construcción y que aspira igualmente a ser el más alto del planeta. ¿Y dónde está?, pregunta el visitante. Y el guía sonríe, saboreando de antemano la expresión del visitante. Es ese de ahí enfrente, dice señalando la construcción vecina.

    Aquí en Cataluña parece que el cuarto cinturón aún no está decidido.

    Comentado por: ortega el 17/11/2006 a las 17:05

  • El espléndido relato de ayer del Sr. Azúa, que he leído ahora mismo, me ha recordado un sucedido que me refirió una vez mi amigo Juan Avendaño. Como saben todas las personas que conocen a Juan, se trata de alguien totalmente desprovisto de inventiva y aun de cualquier posibilidad de doble intención en nada. Avendaño es profesor y se dedica a disciplinas que excluyen no sólo la mendacidad sino también cualquier atisbo de inventiva, pero además es uno de esos hombres que se identifican con su papel --y hasta con su caricatura-- hasta extremos difícilmente imaginables por quienes presumen de tener imaginación; digo todo esto para hacer el mayor hincapié en que la historia en cuestión, de no ser verídica, es la única mentira, fabulación o fantasía que el doctor Avendaño se ha permitido en esta vida, aunque yo estoy convencida de que es tan verdadera como todo lo demás que le he oído, y no puedo decir que le haya oído pocas cosas. Creo que fue también bajando por la calle Balmes, aunque en esto puede que esté yo contaminada por el relato de Azúa y si no lo estoy da igual, cuando Juan Avendaño se encontró con X, una amiga de adolescencia que no recuerdo si se llamaba Lucila o Arantxa, aunque seguro que me confundo porque la verdad es que esos dos nombres no tienen nada que ver entre sí. El caso es que Avendaño la reconoció después de veinte años y ella a él al principio no, pero cuando vio que Juan era un plan relativamente aceptable le concedió todo lo que decía y cedió a todas sus solicitaciones, ruegos, elogios, zalemas, donaires y exhortaciones. Así fue como doña Lucila --porque la madre sí que se llamaba Lucila, eso seguro-- acabó copulando esa misma tarde con mi amigo Juan, creyendo éste que lo hacía con la hija de aquélla y admirando lo bien que envejecía su antigua amiga, la cual ha hecho muchas cosas raras en esta vida, pero nunca se había acostado con un matemático miope y calvo como Juan, funcionario interino vitalicio cuyas oraciones subordinadas duran cinco minutos y cuyas indecisiones toda una vida, salvo esa vez. Todo esto, tal como lo acabo de referir, me lo contó Avendaño un día comiendo, y cinco años después me lo volvió a contar con los mismos detalles, aunque esta segunda vez me dio a entender que quien de verdad le gustaba en la adolescencia era la madre de su amiga y que con ella es con quien de verdad le habría gustado yacer, porque a veces las madres y las hijas se parecen mucho y él ya no sabe a ciencia cierta con quién acabó acostándose exactamente aquel día en que se encontró con una mujer en un semáforo de la calle Balmes, aunque teme que no fue con la madre, sino seguramente con su prosaica y avejentada hija.

    Comentado por: MIREIA XIRAU el 17/11/2006 a las 15:48

  • Sr. Pozo: No dijo Coderch en su plenitud que 'no son héroes lo que necesitamos ahora'. (Pues eso).
    En los poemas póstumos de Cesar Vallejo, lugar de incontables referencias edilicias,leemos:
    "...Albañil de pirámides,
    constructor de descensos por columnas
    serenas, por fracasos triunfales..."
    (Pues también).

    Comentado por: Tipo Material el 17/11/2006 a las 15:37

  • Propongo al susodicho arquitecto que contemple la posibilidad de crear un sistema interno de ingravidez (excepto en baños y retretes). Así, a las posibles concepciones naturales y racionales del diseño del edificio se añadiría un elemento extraterreno del todo original hasta ahora. Sería un remedo de limbo -imperfecto, pero relajante- antes del definitivo paso a la nada. (Sólo para aburridos millonarios con mala conciencia.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 17/11/2006 a las 13:11

  • No creo don Félix, en su aserto final de hoy: “Envidio a los arquitectos…Y todavía pueden inventar modos de habitar en el mundo”. ¿Inventar modos de habitar en el mundo? Demasiado, con lo que está cayendo: entre el favelismo tercermundista de la anorexia edilicia y la depredación inmobiliaria de la bulimia tardocapitalista, se escriben las letras de la canción inaudible. Ya sabe lo que decía Le Corbusier: ‘La arquitectura no es un oficio, sino un sesgo del espíritu’. Pues eso, ¡olvídese de los oficiantes, aunque sean sus amigos! Usted mismo, además en su ‘Diccionarios de las Artes’ escribió más o menos: ‘Cada vez hay menos arquitectura porque cada vez hay menos casas’. Cosa bien cierta y segura por otra parte. Y, consecuentemente, cada vez debe haber menos arquitectos. Existirán estrellas mediáticas y mediatizadas, pero no arquitectos. ¿Para qué? ¿Hacen falta buenos novelistas, buenos músicos y buenos pintores? Probablemente, para eficiencia económica y para la continuación del espectáculo, no es preciso la aparición de tales fenómenos.
    Su misma parodia del territorio invivible del emirato árabe, no es un ejemplo de ese invento habitacional que usted imputa a los arquitectos a los que dice envidiar. No los envidie. Detéstelos a unos y apiádese de otros. Y todo será mejor y más coherente.


    Comentado por: El Pozo y El Numa el 17/11/2006 a las 13:07

  • Por que parece que las firmas correspondan a los representantes de esos que dicen ser, a sus editores o distribuidores, y no a sí mismos; mira.
    BUKOWSKI, todo. Por que dijo que un intelectual explica algo simple de manera complicada y un artista explica algo complejo de manera sencilla.
    JAVIER TOMEO, casi todo. Para el que quiera reírse sin tener que aguantar tonterías, simplezas ni declaraciones de princípios ético/artísticos/políticos. (Como, sin ir más lejos, los del tipo "la novela o el rock han muerto", expresados por incapaces que no han podido dedicar el esfuerzo y la seriedad necesarios para la construcción de una novela divertida o no tienen la cadera lo bastante suelta para moverla con tiempos sincopados).
    VIOLENT FEMMES. Para los que han enterrado el rock and roll antes de tiempo; son ellos los muertos, además de sordos.
    THE FALL. Por lo mismo.
    REBELIÓN A BORDO. Por ser la película que ni de lejos llegó a ser Master and commander. Esta peliculita, "Madre y comadre" podría haberse llamando, del gusto de los que suspiran por las glorias militares, sexualmente vista, es un peplum. Sólo salen hombres, (no hay cosa más castrense) y niños... Bueno, aparece una mujer. Una negra que NO SUBE AL BARCO. Si el representante de la virilidad cinematográifca actual, ese pedazo de carne con ojos de Russell Crowe, está lejos de ser MARLON BRANDO, una película y la otra están todavía a más distancia.
    En REBELIÓN A BORDO sí que se deja claro lo que debe ser un caballero: El uniforme le levanta sarpullidos a quien de verdad lo sea. Sí hay mujeres, a manta; y sí se mezclan con los blancos siendo ellas de otro color. Sí hay honor, el personal, el humano, no el del escalafón. Sí hay denuncia de eso mismo. Sí hay desarrollo narrativo y de personajes. En "Madre y Comadre" el señor Crowe es quien es de princípio a fin; cosa muy castrense, también. No se equivoca nunca. Ni duda. Ni crece. Ni se reproduce. Ni, seguramente, muere; porque NO ESTÁ VIVO).
    Por eso mismo y otras mil razones que sólo descubrirán quienes la quieran ver: REBELIÓN A BORDO.
    Y, para el que se quede con ganas de más pensar, dudar, crecer, reproducirse y vivir, pagando el precio natural que exigen semejantes simplezas; que se ponga APOCALIPSIS NOW. Si se ha de recomendar una peliculita entretenida, de estadounidenses sufriendo en tierra extraña, que sea esta, por favor. Los anuncios de dos horas de la última tecnología militar exportable, NO SON CINE.
    Más cosas o gente.
    Todo ROBERT CRUMB, GILBERT SHELTON y sus Furry Freak Brothers y, de aquí, DIEGO con su "PEPE EL TENSO" y VALLÉS con sus HERMANOS AGUIRRE.
    CAPTAIN BEEFHEART. Para quienes crean que Tom Waits se ha inventado algo.
    J. J. CALE para que quede claro de dónde sale lo que "han aportado" Eric Clapton o Dire Straits a la historia del rock'n roll.
    MÚSICA DISPERSA. Título y nombre de los autores. MÚSICA DISPERSA. Un disco, sólo. Y su alma mater, CACHAS. Para quien tenga interés por los creadores apartados del mundanal ruído, para quienes un día se creyeron que en la New Age había algo aparte de cáscara, para quien esté harto de las pesadas, repetitivas y acomodaticias maneras de eso que llaman Fusión y Mestizaje, para quien le quede algo de curiosidad por la música hecha aquí. LA MÚSICA, que no hay que confundirla con los poemas apañados o tantas veces directamente mediocres, dichos con muuuuchas ganas de provocar por gente que no todavía no han aprendido cuánto se puede disfrutar sin molestar a nadie. (¿Qué culpa tiene uno si al poooobre niño no le hacían caso sus padres? De mayores, a berrear al desierto, por favor).
    GANDHI, el personaje, la persona; sí. Para quienes dicen, a ver si se lo cree alguien por que ellos no pueden, que se puede vencer a alguien sin salir derrotado. Él gano un país -para los suyos, no para sí mismo- diciendo NO cuando todos decían uniformemente SÍ. (Como Bartleby, aunque perdiera la vida, no se perdió a sí mismo). El hombre más escuchumizado de un país de hombres escuchumizados consiguió arrancarle de las manos a todos los caballeros castrenses de los ejércitos de su majestad lo que no pudieron miles de forzudos juramentados armados. (Oficialemente o no siempre actuando, ambos, en interes de potentados y terratenientes).
    Ya que estamos, BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE, de HERMANN MELVILLE; el relato que le pone las cosas claras a KAFKA.
    Y, ya en lo Kafkiano, CUALQUIER GUERRA ACTUAL. Recomendada muy encarecidamente a quienes creen y se atreven a decir que una guerra no tiene por qué ser el peor de los males. Que se vayan allí a CUALQUIER GUERRA ACTUAL, seguro que encontrará una que no le parezca el peor de los males. Que vayan y se realicen personalmente. Y que no vuelvan hasta que se cansen, hasta que hayan cambiado de opinión. Que sean consecuentes.
    Consecuentemente, yo que me quedo aquí; con BACH o con CHARLIE PARKER, con los amigos con chimeneas en sus casas o con su recuerdo, con las SOPAS DE AJO y el VINO TINTO. Ya vuelve el tiempo de disfrutarlos. Con eso se puede, es una orfandad temporal, no como las de HARO TECGLEN o MONTALBÁN.
    Mañana, otro día, luego o nunca, más.





    Comentado por: Coco el 17/11/2006 a las 12:53

  • @krahe:

    En ese libro se describe una ciudad triste y desagradable en la que reina el mal humor pero en la que de vez en cuando se dibujan hilos tenues e instantáneos de alegria que unen a unos habitantes con otros por un brevísimo instante.... un poco como sus canciones, Sr. Krahe
    (Creo que era una de las ciudades tenues, lamento tener la biblioteca tan lejos del ordenador...)
    Me figuro que en ese edificio del desierto reinará una paz artificial a temperatura controlada rota de vez en cuando por el silbido de una bala disparada por algún inquilino que como un pichón biznieto de la paloma Kantiana se ha dado cuenta de que sin aire no se puede vivir ( mucho menos volar)

    Comentado por: Velarde el 17/11/2006 a las 11:15

  • Ya veo que te han (¿has?) rectificado. Perdón.

    Comentado por: ossa el 17/11/2006 a las 10:58

  • Krahe, su cc cale ¿no será el viejo JJ Cale de toda la vida?

    Comentado por: ossa el 17/11/2006 a las 10:56

  • Yo siempre confundo a JJ Cale, John Cale y John Cage...

    Comentado por: Camilo de Ory el 17/11/2006 a las 10:56

  • @Krahe

    Creo que ud. se refiere a JJ Cale. CC Catch era una rubia que hacía videoclips y usaba calentadores y leotardos en los años ochenta; una muchacha notable en muchos sentidos, pero temo que no en el musical.

    Comentado por: Apuntador el 17/11/2006 a las 10:52

  • Me gustaría recomendarles un interesantísimo blog dedicado al lenguaje www.cuidaesalengua.blogspot.com. Su autor es inteligente, ingenioso, agudo y buena persona y no lo digo porque sea su madre.
    Mis disculpas por esta intromisión.

    Comentado por: Edipo el 17/11/2006 a las 10:49

  • Al proyectar sus edificios, los arquitectos configuran hasta nuestros futuros sueños...

    Comentado por: conde-duque el 17/11/2006 a las 10:45



  • Me gusta ese libro de Calvino , por otro lado hay disco (nuevo ) de cc cale y clapton juntos , cc cale me gusta mucho , clapton me gusta .

    Comentado por: javier krahe el 17/11/2006 a las 10:38

  • Sí, ésa es una de las delicias de “La de Bringas”. Otra, no menor, es la delicada arquitectura miniaturista que abre sus páginas. ¿Qué paloma o grajo sostiene esa “obra de pelos”, ese belén casero que con infinito cariño está diseñando don Francisco Bringas al iniciarse la novela, haciendo de los restos pilosos argamasa para la faraónica construcción churrigueresca que en un rincón de su hogar desafíe al mundo? ¿Profética metáfora del arte moderno?

    Comentado por: Javier2 el 17/11/2006 a las 10:37

  • Es curioso que mientras pintores escultores y demás artistas plásticos se ponen muy de los nervios cuando el cliente - mas bien el pagano- pone condiciones a sus obras a los arquitectos les ocurre lo contrario: sin un solar, una ciudad o un lugar como referencia, sin un programa y un presupuesto son (somos) incapaces de pensar.
    Yo que fui arquitecto antes que pintamonas he visto en no pocas ocasiones a mis colegas ilustradores retorcerse angustiados cuando un editor les exige que su dibujo se ciña a unos márgene o que utilicen una determinada técnica para aplicar el color.
    No soy nada devoto de D. Benito el Garbancero, pero el proyecto que usted describe me recuerda a LAs Ciudades Invisibles de Italo Calvino, un libro que cuando yo me resquebrajaba de tedio en la Escuela de Arquitectura era cita obligada para cualquier pedante al comienzo de cualquier charla, memoria o documento escrito....

    Comentado por: Velarde el 17/11/2006 a las 10:30

  • web muy recomendable: democracia76-04.com

    Comentado por: juan el 17/11/2006 a las 10:08

  • Étienne-louis Boulée en el desierto. Arquitectura laico-masónica en el país de Mahoma.

    Comentado por: forastero el 17/11/2006 a las 10:08

  • Sr. Azúa: "Nos construimos gracias a que algo se resiste a nuestra construcción". No se equivocó la paloma.
    Exactamente, la forma es la respuesta a la tensión. Porque la materia no es refractaria a la energía. Pero como decía Prevert, si hubiésemos construido aviones como construimos edificios, todavía no hubiésemos volado.
    [Albert, desde el año pasado siempre cita a O.T. era Ud. más sugerente con Serra, Pessoa o Kafka]

    Comentado por: Tipo Material el 17/11/2006 a las 10:07


  • Oscar Tusquets .

    Comentado por: albert pla el 17/11/2006 a las 09:37

  • Deciamos ayer : "...se ha garantizado por el tema una considerable afluencia. Al tiempo."

    Comentado por: Tipo Material el 17/11/2006 a las 09:20

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres