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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Personalidad sobresaliente

No sé yo cuáles son las condiciones para que se den tipos originales, capaces, además, de llevar a cabo empresas prodigiosas. Lo que desde luego sé es que no se producen en España. Sin duda, el lugar donde mejor crecen es la Gran Bretaña. Quizás la lluvia sea un elemento imprescindible para ese raro cultivo. Nuestra particular aspereza los mata de raíz.

El último personaje español de esa categoría tan británica, que yo recuerde, fue Paco Benet, el hermano de Juan. No sólo tenía una cabeza excepcional, sino que organizó la fuga de los esclavos del Valle de los Caídos contando con dos elementos memorables, un automóvil americano de gran cilindrada y una rubia despampanante, la jovencísima Barbara Probst. Su final, muerto en accidente tras dormirse al volante del jeep mientras cruzaba el desierto iraní (se había casado con una princesa de la familia del Sha), guarda una inquietante similitud con el coronel Lawrence, muerto a lomos de su motocicleta Brough Superior.

Me vino Paco Benet a la memoria tras la lectura de un artículo de Anthony Lane, un homenaje a Patrick Leigh Fermor que publicó el New Yorker de finales de mayo. Fermor es el arquetipo del caballero inglés capaz de las más audaces aventuras, como cruzar a pie la Europa de los años treinta desde Londres hasta Estambul, pero también otras empresas para las que se necesita un arrojo de superior calibre, como secuestrar en 1944 al general Heinrich Kreipe, jefe de operaciones de la Wehrmacht en Creta.

Narra Lane en su artículo una conocida escena del secuestro. Fermor y los partisanos griegos conducían al general por los escarpados montes de la isla hacia un escondrijo, cuando el general dejó escapar un suspiro a la vista de las cumbres nevadas y musitó para sí: “Vides ut alte stet nive candidum/ soracte...”. En ese momento le interrumpió Fermor, y continuó: “...nec jam sustineant onus/ silvae laborantes, geluque etc etc”. Ambos se miraron a los ojos y a partir de ese momento el secuestro continuó del modo más educado posible, “usted primero, mi general”, “no lo quiera Dios, usted primero, estimado agente de los servicios británicos”.

Nuestra tierra, reseca, roqueña, rasposa, no da este tipo de caballeros castrenses, pero algunos da en el género eclesiástico. En una ocasión viví una escena similar, cuando Gil de Biedma, espoleado por un comentario sobre la supresión del griego en el bachillerato, comenzó a recitar las primeras estrofas de Iliada y sin mediar aviso le siguió Pere Gimferrer impertérrito. No dejaron de declamar a coro durante todo el trayecto del taxi, que fue considerable. Ambos rapsodas tenían los ojos cerrados y dirigidos hacia el techo del vehículo. Fue muy hermoso.

Del viaje a pie de Fermor se han traducido los dos volúmenes ingleses: El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua (en la editorial Península), ambos insuperables. Falta el tercero. Nadie sabe si llegará a escribirlo. Fermor tiene en la actualidad noventa y un años. Las restantes aventuras de Fermor aparecerán en su biografía, anunciada para finales de este año.

[Publicado el 14/11/2006 a las 09:30]

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Comentarios (65)

  • Ya sé, Félix, que no es lo mismo, pero la anécdota de Fermor y el general alemán me recuerda la del encuentro, en el Callejón del Gato en Madrid, por donde no caben dos personas al lado una de otra, de Benavente. con sus seguidores, y Valle con los suyos. El primero dijo: "yo no cedo el paso a un cabrón"; Valle, veloz como el rayo, repuso echándose a un lado : "yo, sí"
    Buen viaje (Soy ese biólogo "directivo" que te "llevó" a Lanzarote el pasado Sep.

    Comentado por: Lansky el 28/11/2006 a las 11:17

  • Apena un poco tener que decirlo, pero ni la Ilíada ni la Eneida tienen estrofas.

    Comentado por: Al59 el 17/11/2006 a las 20:41

  • Casualmente leí hace poco un libro donde se citaba a ese señor Fermor, del cual nada sabía. El libro es Invierno Mediterraneo, de Robert D. Kaplan, y lo daban con la revista Viajar el mes pasado, por 4 eurillos de nada. El autor se entrevista con él en la parte final del libro, cuenta su peripecia y lamenta también que ya se encuentre en, por asi decirlo, 'la cuesta abajo'. Envidia de la casa que se mando hacer, tal como viene descrita.

    (El libro, por su parte, tiene interés pero lo encontré falto de pasión, de esa pasión que había en Fantasmas balcánicos o en Rumbo a Tartaria, del mismo autor. No es muy largo de todos modos, así que pueden probar, a ver que tal...)

    Un saludo.

    Comentado por: Javi el 15/11/2006 a las 08:05

  • Asco de siglo = por empecinarse en lo mismo.

    ¡Buenos días!

    Comentado por: Dante el 15/11/2006 a las 07:32

  • Hubo invenciones apunta de pala,y (aquí viene el pico)
    Asco de siglo,por payaso.

    Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 15/11/2006 a las 01:25

  • Bueno, pues nada, ustedes a lo suyo y yo a la ginecóloga, que tengo cita (que me revise esas rasposidades)... será por mis lados oscuros....(aunque probablemente me convenza de lo contrario si le doy más vueltas)

    Que delicia de blog hoy. Cuanto se aprende y sin pedanteria por en medio.

    Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 15/11/2006 a las 01:16

  • ¡Buona notte!

    Comentado por: Dante el 15/11/2006 a las 01:03

  • Si te cogiera... Ctrl+C/Ctrl+V...
    Pelo io no quelel tenel penshamiento neghatibo.

    Comentado por: Pol Pot el 15/11/2006 a las 01:02

  • Laurence Sterne

    Comentado por: el defensor de los lectores excepto del lector censor el 15/11/2006 a las 00:55

  • ¡Gua, gua, gua!
    Pensatible...Cuestaplasmau...silenciosu
    fascistas de pacotilla com´l pitu a la vista del raposuese mito de la cancion antinacionalista
    Cuando me encuentro en la miseriaUn matadero sobre un basurerocuando menos barrunta, quietu, , ( no necesariamente juntas), atentu,
    non perdí migaya del to cuentu.

    Comentado por: Ctrl+C/Ctrl+V el 15/11/2006 a las 00:54

  • Pensatible...plasmau...silenciosu
    com´l pitu a la vista del raposu
    cuando menos barrunta, quietu, atentu,
    non perdí migaya del to cuentu.
    Teodoro Cuesta

    Comentado por: nimelocreo el 15/11/2006 a las 00:38

  • "Cuando me encuentro en la miseria, me esfuerzo en imaginar 'el cielo de la luz sonora'..."

    Comentado por: L. S. el 15/11/2006 a las 00:30

  • "Fa temps em pensava
    que quan trenca l'alba a la primavera
    els ocells, amb el seu cant, rebien el sol i la llum.
    Ara sé que durant aquells pocs minuts matinals
    criden per l'horror que els desperta la llum"

    B.Hrabal (trad. Monika Zgustová)

    Comentado por: personalidad corriente el 15/11/2006 a las 00:04

  • ... no excitan...

    ¡Gua, gua, gua!
    ¡Cómo quiero a mi perro!

    Comentado por: Elroy el 15/11/2006 a las 00:01

  • @ Pérez: "... prohibiciones deslumbrantes para ser transgredidas de una manera casi humana". Pero, me temo, siempre en privado. Interesante interesante...
    ¡Llamemos a Elroy, porque Jim no volverá!

    Comentado por: Locus Solus el 14/11/2006 a las 23:56

  • "La vida, esa chulería de la materia."

    "Nada seca tanto la inteligencia como la repugnancia a concebir ideas oscuras."

    "Cuando me encuentro en la miseria, me esfuerzo en imaginar 'el cielo de la luz sonora' que constituye, según el budismo japonés, una de las etapas que debe superar el sabio para triunfar sobre el mundo -y sobre el dinero, añadiría yo."

    E. M. Cioran

    Comentado por: Locus Solus el 14/11/2006 a las 23:48

  • Ctrl+X/Ctrl+V

    Comentado por: J. Collage el 14/11/2006 a las 23:46

  • @ toda/os:
    "Infinitas capas de ideas, imágenes y sentimientos cayeron sucesivamente sobre vuestro cerebro, tan dulcemente como la luz. Pareció que cada una sepultaba a la anterior, pero, en realidad, ninguna había desaparecido."
    Baudelaire

    Comentado por: J. Thompson el 14/11/2006 a las 23:42

  • @ toda/s:
    "Infinitas capas de ideas, imágenes y sentimientos cayeron sucesivamente sobre vuestro cerebro, tan dulcemente como la luz. Pareció que cada una sepultaba a la anterior, pero, en realidad, ninguna había desaparecido."
    Baudelaire

    Comentado por: Charles el 14/11/2006 a las 23:41

  • ...las neuronas de los más palurdos...

    Comentado por: Elroy el 14/11/2006 a las 23:36

  • @l apreciado Jeguel: Los progues ya no existen, y los fascistas de pacotilla no exitan...

    Comentado por: Elroy el 14/11/2006 a las 23:33

  • Aquí alguno no me quiere... será por mis lados oscuros...

    Comentado por: Elroy el 14/11/2006 a las 23:31

  • ¿Alguien ha visto a Jim?

    Comentado por: Bandini el 14/11/2006 a las 22:17

  • Es un placer volver a leerle, Pérez. Y no a todos esos progres.

    Comentado por: jeguel el 14/11/2006 a las 22:14

  • Encuny.

    Comentado por: Tipo de incognito el 14/11/2006 a las 21:40

  • Escucho a AZUA en cataluña radio en la entrevista anunciada aqui por un comentario al finalizar la misma le ponen una cancion de Leo Ferre y dice que es uno de sus favoritos , pero hombre estimables maestro era el momento de ponerse serios y reivindicar a Pla , ese mito de la cancion antinacionalista , uno de los pocos hombres libres y quien me recomendo su bloc , pero bueno no pasa nada la entrevista a sido interesante y le canto algo que creo que puede gustarle :

    Porco Governo



    Me desapunto de los bombardeos,
    francamente los que he visto no me parecen
    muy feos,
    un espectáculo vil y vulgar,
    y además llega la sangre al río
    y el petróleo al mar.

    Un matadero sobre un basurero,
    vaya mierda de mundo mejor gozará mi heredero.
    Yo ya le diré que fue el gobierno
    el que quiso las cosas así por hacerse el moderno.
    Qué mal,
    qué mal lo hicieron, qué mal.
    Y sin embargo a ellos les daba igual.

    Les daba igual eran tontos del bote,
    según ellos querer otra cosa era hacerse el quijote,
    los muy zoquetes querían riqueza
    arrasando a la gente de a pie y a la naturaleza.

    Un matadero sobre un basurero,
    vaya mierda de mundo mejor gozará mi heredero.
    Yo ya le diré que fue el gobierno,
    que creía, con cierta razón, que su chollo
    era eterno.
    Qué mal,
    qué mal lo hicieron, qué mal.
    Y sin embargo a ellos les daba igual.

    Ellos con tal de forrarse el riñón,
    te vendían primero peligro y después protección,
    eso, hijo mío, es lo que es ser chulo.
    Y nosotros no supimos darles un azote en el culo.

    Un matadero sobre un basurero,
    vaya mierda de mundo mejor gozará mi heredero.
    Yo ya le diré que fue el gobierno,
    y que iría, Dios aún viviese, derecho al infierno.
    Qué mal,
    qué mal lo hicieron, qué mal.
    Y sin embargo a ellos les daba igual.


    Esta cancion no esta en ningun disco , no es una canción protesta es una canción respuesta , a que pregunta ? . La pregunta es , quien son los hijos de puta ?

    Comentado por: javier krahe el 14/11/2006 a las 21:32

  • Y Adolfo? una vez sospeche que vivia por aqui...donde es hora de trabajo y no como ustedes que estaran a punto de cenar. Aqui hay que currar un par de horas mas!

    Comentado por: Chiqui el 14/11/2006 a las 20:30

  • Mascarita, no quiero reconocerte. Sigue siendo tan graciosa, pero no te pases.

    Comentado por: Chiqui el 14/11/2006 a las 20:27

  • Estoy muy contento, muy contento, aunque sé que esta alegría un poco infantil y gombrowitcziana es en el fondo una desdicha que un día acabará conmigo. El domingo 14 de noviembre tuve el honor de ser censurado por los mandarines del hiperblog. Esos buenos ciudadanos acaso me consideraron demasiado ofensivo y peligroso para el buen nombre de este lugar, a mí, que soy un pobre fascista medio analfabeto enamorado de la belleza y la disciplina, ( no necesariamente juntas), que sueña con prohibiciones deslumbrantes para ser transgredidas de una manera casi humana.
    Pero que muy contento.
    Gracias.

    Comentado por: pérez el 14/11/2006 a las 20:24

  • Para aplacar a los toretes (entre los que me incluyo):

    ¡El que inventó el chupa-chups, ese tío sí que dejó el pabellón bien alto!

    Comentado por: provoqueen el 14/11/2006 a las 20:00

  • Ambos a dos, matarile rile, rilé.
    ¡Ambos a dos, matarile rile, ron!

    ¿Que quiere usted? Matarile rile, rile.
    ¡Que quiere usted matarile rile, ron!

    Yo! Quiero un caballero ingles, matarile rile, rile.
    Yo! Quiero un caballero ingles, matarile rile, ron!

    ¿Que oficio le va a poner? Matarile rile, rile.
    ¿Que oficio le va a poner? matarile rile, ron!

    Le pondremos Carpintero matarile rile, rile.
    Le pondremos Carpintero matarile rile ron!

    El dice que no le gusta! Matarile rile, rile.
    El dice que no le gusta! Matarile rile, ron!

    Le pondremos Viajero, matarile rile, rile.
    Le pondremos Viajero, matarile rile, ron!

    El dice, que si le gusta! Matarile rile, rile.
    El dice, que si le gusta! Matarile rile, ron!

    Celebremos todos juntos! Matarile rile, rile.
    Celebremos todos juntos, Matarile rile,
    ron!

    ¡Chispon¡

    Comentado por: Mascarita ¿Me conoces....? el 14/11/2006 a las 19:52

  • @Vic
    No se preocupe, es un placer polemizar con usted. Yo sí que soy un "toro noble y 'aboyancao', que embisto con fijeza y sin malicia", y que además, soy mucho más brutal (por caricaturesca) que usted expresándome. Gracias por la explicación de las fuzzy logic. Otra cosa. Tiene usted razón, igual me paso siete pueblos diciendo que "si el problema es la religión, acabemos con ella". A mucha gente le aporta esperanza, sin hacer daño a nadie. Pero cuando SÍ hace daño, insisto, si la religión es el problema...
    En cuanto a que estemos condenados a entendernos, me parece que tendría que ser así en cualquier caso, en este mundo global y trasnacional, aunque sólo fuera por razones comerciales. Pero si además las tres religiones se disputan la 'capitalidad' de Jerusalem, hay que encontrar una vía de entendimiento, no queda otra. Eso, o seguir matándonos, claro.

    @Ortega
    Un chiste. De Maitena. Una señora digamos de mi edad le dice a una jovencita: "¿Sabes? En la vida llega un momento en que te das cuenta de que el dinero, las joyas y los abrigos de visón no son importantes". La jovencita dice: "¿y cuándo llega ese momento?" a lo que la señora responde: "Pues cuando ya los tienes, hija". Y una pregunta: ¿Por qué noble causa se quemaría usted a lo bonzo?.

    @Francesca
    Sin duda hay mucho que hacer, lo que no significa que lo que se hace, esté mal hecho del todo. Creo que la Ley de Igualdad es una buena cosa, hecha aquí en casa. Y la de Dependencias, también. También le digo que en el mundo global en que vivimos, las soluciones a los problemas (las buenas, las que atajan el problema de raíz y perduran) o son globales o quedan en meros parches.

    Un saludo a todos



    Comentado por: provoqueen el 14/11/2006 a las 19:44

  • Hombre, Adolfo por estos lares?...continue, por favor!

    Comentado por: Chiqui el 14/11/2006 a las 19:16

  • Interesante Vic. Lo apunto a mi listita de seudonimos para leer.
    Los ingleses: Me encantan: su sentido de humor, su ironia, su acento, el te, Tony Blair -antes de asociarse con el tarado de Bush. Los hispanistas, los romanticos...The Betles..esos si.
    Que delicia de blog hoy. Cuanto se aprende y sin pedanteria por en medio.

    Comentado por: Chiqui el 14/11/2006 a las 19:13

  • Vic

    La paritura no es musica es su representación , el piano si no lo tocas no es musica , el cd si no lo pones no es musica , la musica suena .

    Comentado por: javier krahe el 14/11/2006 a las 19:05

  • perdón 'A la sra. Provoqueen'

    Comentado por: vic el 14/11/2006 a las 19:01

  • A la sr. Provoqeen,
    primero, no se tome a mal mi puntilloso proceder, saben algunos habituales del blog que es algo que no puedo remediar, aunque lo intento, soy como los toros nobles y 'aboyancaos', embisto, embisto con fijeza y sin malicia, lo mejor que puede hacer cuando crea que soy demasiado cargante es no contestarme, huelga decir que no voy 'contra' la persona sino 'contra' el argumento, para mí es como si lo hubiera encontrado encerrado en una botella caminando por una playa de Madagascar, pongamos por caso.

    Dice que no se puede delimitar con finura el a´mbito de las dsciplinas, yo en estos casos procedo por negación, digo lo que no-es seguro, la sociología religiosa, se me ocurre, e intentamos mejorar la 'cota', cómo, le doy una posible solución aunque suene un poco artificioso.
    [ Excursus- aunque parezca que no tiene que ver con el tema la 'filosofía' es la misma: La 'fuzzy logic' o lógica difusa trata este tipo de problemas que verá que es clásico; por ejemplo, cómo saber definir a un calvo, ¿cuándo podemos cosiderar que una persona está calva?, ¿cuántos pelos tiene que perder?, está claro que es un concepto 'difuso', pero en estos casos se procede construyendo algo así como un operador de probabilidad al que se le asigna valores de vardad, es una generalización de las lógicas multivalentes(Lukasiewicz et alii) ; de hecho esto es una herramienta muy útil, se hace por ejemplo en robótica, con servomecanismos, para que funcionen bien].

    En fin, que se puede ver si pertenece a un ámbito concreto si tiene más de uno que de otro, etc,... apoyándonos en la costumbre y en libros que se consideran 'canónicos' para lo que queremos resolver en este caso. Con esto sólo trato de decirle que el 'problema' se puede acometer.
    Dice también que estamos 'condenados a entendernos' y no sé que juez dictado la condena; esto me recuerda a una conversación que tuve, mi interlocutor decía que la valla de Ceuta no serviría para parar la inmigración hacia España, anteponiendo argumentos morales por delante de los prácticos, yo le dije que el muro de Israel había 'parado' los atentandos y que con dinero los USA podrían sellar la frontera, están en ello, él me contestó que es algo imparable, dando más peso al argumento del 'deber' que al del 'ser', es evidentemente posible parar la inmigración otra cosa son los medios.
    Yo este entendimiento no sé en que se cifra.
    ¡Mujer, y no se trata de 'secularizar' a nadie!. Libertad de pensamiento y de creencia.
    Tampoco me convence el argumento marxista de que las guerras tienen sólo motivos económicos aunque estos motivos sólo sean de las élites que, según usted, son las que las propician; esto siempre me ha parecido un análisis demasiado 'unidimensional' dada la complejidad del alma humana, sino mire a Bush que le acusan de ser un 'integrista cristiano'.

    y a otra cosa, escuchando una música ayer noche, me surgió la idea de que la naturaleza humana es platónica por defecto, es decir, yo me pregunté si la partitura con la música escrita sin ser interpretada existe, aunque sea con 'menos entidad' que la que se interpreta y suena; restos de Platón y Aristóteles, la potencia y el acto. Llegué a convencerme de que así es (aunque probablemente me convenza de lo contrario si le doy más vueltas), 'existe' en cierto modo sin que sea intrerpretada porque negar que no-existe es decir que ni está escrita, su no-existencia radical sería esto, para lo otro decimos que no se ha tocado, que no tiene una salida física, lo que me recordó asociando ideas casí dormido ya, lo que escribió el poeta cordobés y creo que pensaba en algo así......'muchos siglos de hermosura, en pocos años de edad'...esto es lo que buscamos todos, ¿verdad?.

    Saludos

    Comentado por: vic el 14/11/2006 a las 18:58

  • Será verdad que los ingleses producen a ese tipo de aventurero, desde la Edad Media hasta la época de Gerald Brennan hasta hoy en día. Los norteamericanos tambien. Piensen, por ejemplo, en Thoreau, o en su discípulo moderno el pintor Walter Anderson (www.walterandersonmuseum.org), que en los años 40 y 50 vivió solo en una isla del Golfo de Mexico, a la que siempre llegaba REMANDO; hizo larguísimos viajes—miles de kilometros—en bicicleta; vivió aislado en una casita en medio de un pinar de Mississippi; verdadero anacoreta del arte, amante del mundo natural (en su isla, Horn Island, llamaba a los animals “my familiars.”) Ver su biografía en www.amazon.com

    Que no existen estos tipos en la España de hoy? Peligrosa generalización. Sería extraño que faltaran lo que llama Azúa los “caballeros castrenses” en ese país del individualismo (¡uno de los heroes de Anderson fue Don Quijote!) Y si faltan, no creo que sea por el clima ni por el paisaje (“Nuestra tierra, reseca, roqueña, rasposa, no da este tipo de caballeros castrenses…” dice Azua). Extremadura produjo a algunos de los grandes conquistadores y exploradores de los siglos XVI y XVII, y los yermos de Castilla a Santa Teresa. (Se continuará)

    Comentado por: Adolfo el 14/11/2006 a las 18:57

  • de samosatra

    Hay un libro de SEBALD , Que le puede interesar



    Sobre la historia natural de la destrucción
    Sebald, W.G.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, 131 ciudades y pueblos alemanes fueron tomados como objetivo de las bombas de los Aliados, buen número de ellos resultaron arrasados casi por completo. Murieron seiscientos mil civiles alemanes: una cifra que duplica el número de las bajas de guerra sufridas por los americanos. Siete millones y medio de alemanes quedaron sin hogar. El autor se hace una pregunta: ¿por qué este tema ocupa tan escaso espacio en la memoria cultural de Alemania? Y para responderla examina viejas y piadosas interpretaciones y las sustituye por incómodas, pero necesarias, verdades.

    Comentado por: alberto el 14/11/2006 a las 18:54

  • ¿No será todo esto nostalgia del patriciado ? Si en vez de Fermor lo hubiera custodiado un sargento mayor de los East Anglia le habría arreado un culatazo por papista; o no pero el jingo medio sólo lee el Mirror. Por eso creo que la comparación inevitable entre lo que fue y lo que es me lleva a pensar eso.
    @Javier: el comisario de la película de Hitchcok estaba harto de los intentos de su mujer por imitar la cocina " continental" y sólo pensaba en salchichas y baked beans, lo que el llamaba comida decente, humilde y razonable. Mi abuelo se zampaba dos platos de porridge cada mañana con la ilusión de un dominguero comiando una paella; se tiró nueve años en el ejército.

    Comentado por: tomas el 14/11/2006 a las 18:22

  • Un amigo tejano me decia:"En España todo,antes" y un alemán remachaba:"Y ademas de todo,el doble".
    Tal vez por culpa de un conocimiento superficial de la cultura inglesa no encuentro allí a nadie comparable con Garcilaso de la Vega.No me resisto a copiar una prueba de lo que digo.

    SONETO XXVI

    Echado está por tierra el fundamento
    que mi vivir cansado sostenía.
    ¡Oh cuánto bien se acaba en un solo día!
    ¡Oh cuántas esperanzas lleva el viento!

    Vencido del trabajo presuroso,
    contrastar a las ondas no pudiendo,
    y más del bien que allí perdia muriendo,
    que de su propia vida congojoso,

    como pudo esforzó su voz cansada,
    y a las olas habló desta manera,
    mas nunca fue la voz dellas oida:

    -Ondas,pues no os escusa que yo muera,
    dejadme allá llegar,y a la tornada
    vuestro furor ejecutad en mi vida-.



    Comentado por: maleas el 14/11/2006 a las 17:55


  • Que divertido Azua en la radio , es cierto que no se prodiga ni en radio ni en tele , si yo pudiera hacer mi programa Carta blanca constaria de :

    1 Entrevista a Felix de Azua .

    2- Conversación entre Sergio Pitol y Cristobal Serra .

    3- Actuación de Krahe y Sisa ( juntos )

    4- Entrevista y posterior actuacion a Carles Benavent .

    Que, os gusta ? Nada de rollos morales de la legalización de la droga y lo guays que soy por que fumo porros y veo la luna

    Comentado por: albert pla el 14/11/2006 a las 17:44

  • @ortega
    No se donde vamos , pero si de donde venimos, lo canto :

    Acuérdese el XXI
    de lo que ha sido del XX,
    qué fracaso,
    muerto a los noventaynueve,
    que ni llegó a ser un siglo,
    por payaso.

    Dicen, los que lo vivieron, que el siglo pasado
    fue una experiencia traumática a más no poder,
    que reinaba la ignominia,
    dicen que fue un asco de siglo,
    con hambres pestes y así.
    Asco de siglo,
    pero al per que se les fue,
    les da no sé qué.

    Y es comprensible que sientan alguna añoranza
    y que entre tanto atropello encontraran placer
    en las artes y las ciencias.
    Hubo invenciones apunta de pala,
    el conocimiento dio mucho de sí:
    de la avioneta
    a la estación espacial,
    no está nada mal.

    Y echan una lagrimita por Pablo Picasso,
    por Sigmund Freud, por Frank Kafka, por Fred Astaire,
    que les quiten lo bailado,
    lágrimas por mujeres de cine,
    por María Callas, por Mme. Curie...,
    cuestión de gustos
    fue el siglo XX una edad
    de gran variedad.

    ¿Qué fue de los zeppelines,
    qué fue del átomo aquél
    que estallaba
    y que estalló realmente?
    En manos de esa gentuza
    te asustaba.

    Y me dejé en el teclado otros muchos inventos
    que los podéis consultar en cualquier CD-Rom,
    claro está, especializado,
    los dinosaurios son muy siglo XX,
    tendrían, por tanto, que salir en él.
    En fin, ya dije
    que consultéis, si es que es
    de vuestro interés.

    En cuanto a mí, que malvivo en aqueste que empieza,
    sé que me espera, seguro, mucha novedad
    y estoy presto a disfrutarla.
    Podré hablar en chino con un cachivache,
    decirle ¡maciza! a una maja chiné...
    Mucha quimera
    que alcanzaré en plan virtual
    y poca en real.

    Yo, mis mejores amores ya los he tenido,
    eso es un dato objetivo, en el siglo anterior,
    pero sigo hacia adelante,
    adiós ya le dije a ese asco de siglo,
    en este otro espero la traca final.
    Adiós muy, muy buenas,
    pero al ver que se me fue
    me da no sé qué.

    ¿Qué se hicieron las llamas
    de los fuegos encendidos
    de amadores?
    ¿qué se hicieron las damas,
    sus tocados y vestidos,
    sus olores?


    Comentado por: javier krahe el 14/11/2006 a las 15:57

  • La barbarie fecunda. Eran unas Navidades que por razones familiares tuve que pasar en Londres. Más aburrido que una ostra, compré algo para comer, me agencié una china el pub de la esquina y me fui para el hotel a ver la tele. Estaban poniendo un documental sobre la segunda guerra mundial. Concretamente hacia el final de la guerra. Unos ancianos suizos, antiguos benévolos de la Cruz Roja, se dedicaban a describir, con imagenes incluidas, los campos de concentración que los aliados habían intalado en las proximidades de la frontera franco-suiza para poner a buen recaudo a los alemanes que iban haciendo prisioneros. Las imágenes que enseñaban en nada tenían que envidiar a las de los campos alemanes que luego se hicieron tan famosas. La famélica legión. Entre los entrevistados estaba el Ministro de Exteriores británico de la época. Le preguntaron: "pero no eran ustedes concientes de la barbaridad que estaban cometiendo" "Sí, respondió el tipo, sabíamos que aquello sería muy malo para la historia, pero muy bueno para ganar la guerra". Y la ganaron.

    Comentado por: de samosatra el 14/11/2006 a las 15:57

  • Pasatiempo.

    Se trata de adivinar el autor:

    "Dicen que vamos a la barbarie. Pluguiera al cielo que esto fuera verdad, porque la barbarie tiene sobre la civilización una ventaja: el ser fecunda; la civilización es estéril. Como estéril que es, nada engendra; mientras que de la barbarie puede afirmarse que ha engendrado a todas las civilizaciones.
    No, no tenemos ni aún el consuelo de caminar en dirección a la barbarie. ¿Dónde están los bárbaros por ventura?"

    Opciones:

    A. Donoso Cortés
    B. Konstandinos Kavafis
    C. Félix de Azúa

    Comentado por: ortega el 14/11/2006 a las 15:18

  • Estimada provoqueen. Yo diría que Zapatero y compañía harían mejor dedicándose a solucionar los problemas que tiene en su propia casa, -me refiero a España, claro-. Una puede comprender ciertos ideales, hasta animarlos; incluso podemos pensar que todo nos afecta de alguna manera, tarde o pronto. Pero la grandilocuencia del proyecto de Zapatero lo único que nos muestra es que está en la estratosfera, completamente desconectado de la realidad del País que le eligió para su gobierno. ¿Quién se va a ocupar de todo el desaguisado que estamos viendo? No es necesario entrar en detalles, ¿verdad?

    Un cordial saludo

    Comentado por: francesca el 14/11/2006 a las 15:09

  • @ Provoqueen.

    Ayer escuché por la radio a Zapatero (creo que hablando en Estambul): "La paz es el último de nuestros valores al que estamos dispuestos a renunciar".

    Cuando tan a menudo se habla de "herencia del franquismo", no veo mejor manifestación de la misma que en esa frase. Ese pacifismo que se basa en no tener nada por lo que valga la pena luchar y al que, encima, parece molestarle que otros lo tengan.

    Comentado por: ortega el 14/11/2006 a las 15:01

  • "Nuestra tierra, reseca, roqueña, rasposa...."
    ya estamos, ya estamos...... metiendo a todos en el mismo saco. Reseca y rasposa será su tierra mediterránea, le aseguro que la mía es de lo más jugosa y suavecita, alguien dijo: húmeda y redondeada, es decir femenina. Tal vez ésa sea la razón por la que ustedes se olvidan fácilmente de ella. Bueno, pues nada, ustedes a lo suyo y yo a la ginecóloga, que tengo cita (que me revise esas rasposidades).

    ¡Hay un gallego en la luna, luna
    hay un gallego en la luna
    que ha venido de Ferrol!!!!!!!!!!

    Comentado por: La simpática bloguera el 14/11/2006 a las 14:49

  • Sr. Vic:
    estoy segura de que lleva usted razón, le digo lo mismo que el otro día: yo es que soy un poco bruta expresándome. Pero si quiere usted nos ceñiremos a las religiones 'del libro', para no entrar en una polémica sobre hasta dónde una disciplina puede considerarse sociología y dónde empieza la antropología social, o dónde termina la psicología social y dónde empieza la sociología de masas, sobre todo aplicado a un asunto tan escurridizo como la religión, para la cual ni siquiera existe una definición consensuada por la comunidad científica... poco menos cada investigador establece la que le va bien por aquello de delimitar su campo.
    Lo que a mí me interesa es que dejemos de matarnos en guerras de religión (o como se llame), y ahí, no es el budismo el que me preocupa, salvo quizá como ejemplo a seguir: está bien que carezca de mito-central, quizá resida precisamente ahí el quiz de la cuestión.
    La problemática a la que urge hincar el diente, y para lo cual la inteligencia diplomática debería apoyarse en la investigación antropo-psico-social, (es decir en el conocimiento de los efectos psicosociales de la religión en la gente y en los pueblos, tanto en el interior de los Estados como en las relaciones de los Estados entre sí), es la de por qué demonios las tres religiones del libro, judíos, musulmanes y cristianos no dejamos de matarnos, máxime, estando como estamos condenados a entendernos.
    Se me ocurre que aprender la lección de nuestros mitos (para dejar de creer en ellos y que vuelvan a ser cuentos, leyendas, historietas o como usted quiera), es decir, secularizarnos todos (saliendo de nuestra respectiva religión 'por arriba' y no 'por decreto', como hizo la URSS) sería una buena vía. Pero ¿cómo se hace eso? ¿es más fácil secularizar a los cristianos que a los musulmanes? ¿qué peso remanente tiene la cultura heredada, aun en individuos muy secularizados, en el conflicto intercultural? ¿qué cambios tienen que operarse en una sociedad para que se secularice de una buena vez y deje de hacer (a)el animal contra sus vecinos y (b)el ridículo?

    Por supuesto que quienes inician las guerras siempre tienen intereses de otra índole, económicos o de poder del tipo que sea, quiero decir, no religioso. Pero cuando el de abajo se contagia de ardor guerrero, coge el kalashnikov y se enrola en la milicia a que le invitan los suyos, y no digamos cuando se lanza a lo bonzo contra un autobús, no lo hace por defender su petróleo ni los intereses económicos de la élite de su Estado, lo hace por una motivación religiosa. ¿Qué motivación es esa? ¿Cuál de las tres religiones está más avanzada en su proceso secularizador? ¿Por qué? ¿Qué teclas educativas había falta tocar en cada una de las tres culturas, para llegar a entenderse?
    En ello andan ya, por lo visto, Zapatero y compañia, empezando a definir las líneas maestras del programa "Alianza de Civilizaciones", programa que yo saludo y no sólo porque, en ese contexto, a lo mejor consigo alguna beca.
    Creo que (ya saben, exageradamente, caricaturescamente si quieren) el día 14M Zapatero no sólo ganó a Aznar, sino también a Bush y a Blair. Ojo, que digo Zapatero, no Pepín Blanco y demás comparsa. Pero si me lo permite el señor Azúa, en mi modesta opinión Zapatero es un contraejemplo a su tesis de hoy.

    Comentado por: provoqueen el 14/11/2006 a las 14:27

  • Estimada Provoqueen, su primera observación sobre el ascetismo inglés es muy sutil. Al menos a mí me lo parece. ¿Recuerda esa película de Hichcock, Frenesí creo que se tradujo, en la que la mujer del policía le tiene siempre preparado un exquisito menú a base de gelatinas y carne fría, eso sí con nombre francés?... Desde luego, quien sea capaz de crecer con eso en el cuerpo ya, de por sí, es un héroe.

    Estoy seguro de que a la mayoría de ustedes les importa un bledo pero las menciones a las viejas glorias de la mecánica que, de vez en cuando, hace mister Azúa, como en este caso la Brough Superior, me aproximan a su persona mucho más que todos los nombres de las personalidades que suelen acompañar sus artículos.

    Comentado por: Javier el 14/11/2006 a las 13:54

  • A mí se me ocurren algunos atípicos españoles: Duque de Estrada, Torres Quevedo, la Monja Alférez... y muchos de los que pasaron a América.

    Comentado por: Pentesilea el 14/11/2006 a las 12:49

  • Senor Pozo y Numa, no sé si habrá sido también el corrector orotográfico, pero que yo sepa se llama Barbara Probst Solomon, no "Salomón" aunque suene más épico.

    Acabo de consultarlo y la segunda heroína se llamaba también Barbara: Barbara Mailer y era hermana efectivamente de Norman.

    Comentado por: Ozón el 14/11/2006 a las 12:12

  • Don Félix, lo que nos falta es organización y paciencia, no capacidad ni originalidad. Muy a propósito el dardo de Feraud.

    Comentado por: ossa el 14/11/2006 a las 12:10

  • El corrector ortográfico ignora a Fermor y se empeña en cruzarlo con Fervor, que no está mal.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 14/11/2006 a las 11:56

  • Cuenta Hobsbawm en sus memorias que no lo reclutaron para el servivio secreto inglés por dos razones y pico: no hacía los crucigramas del Times todos los días, no tenía un alto nivel de ajedrez y (aquí viene el pico) se había criado en Austria, la Alemania del partido Nazi y era del Partido Comunista de Gran Bretaña. Por el pico de antes se libró de que lo mandasen a Birmania con la unidad de ingenieros a la que pertenecía: de las andanzas y penurias de aquella compañía se hizo una memorable película de la que no me acuerdo el título (la música era de Sir Malcolm Arnold, recientemente fallecido).
    Estoy se guro de que el comentario de hoy del Sr. de Azúa está escrito en metafórico, pero no lo cojo. Creo que tiene que ver con lo de ir a andando a alguna parte.
    Hasta luego.

    Comentado por: espía@espía.esp el 14/11/2006 a las 11:55

  • Diré, por decir algo, que creo que este tipo de épica y esta concepción casi ornamental de la propia existencia son incompatibles con el carácter latino, por un lado, y con la condición histórica e irremediablemente proletaria del hombre mediterráneo: no puede uno cultivar su leyenda si está ocupado cultivando los campos y por tanto escardando cebollinos, ni puede secuestrar a un general de la Wehrmacht si no sabe qué diablos es eso de la Wehrmacht ni sabe pronunciar la palabra Wehrmacht.
    Estas cosas son para los pijos y para sus parientes lejanos los extranjeros.

    Comentado por: Camilo de Ory el 14/11/2006 a las 11:54

  • Visto el estropicio que realizara Fernando Colomo, con esa molicie de cinta llamada ‘Los años bárbaros’ (con polémica con la familia Benet incluida), mejor no dar más ideas. Que luego las carga el diablo. Y viene alguien y quiere hacer un remedo de Lawrence o de Patrick Leigh Fervor, en tono hispánico. Aventureros con ideales, por ejemplo Aunque no todo lo británico sea tan excelso como don Félix apunta. Hay, también cosas terribles. Como el envejecimiento de Barbara Probst Salomón.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 14/11/2006 a las 11:50

  • Me atrevo a poner un contrapunto al artículo de hoy.
    Cuenta Antonio Machado cómo Juan de Mairena explicaba a sus alumnos que no había pueblo como el inglés para batirse. Y que solo los británico podían haber inventado un deporte como el boxing. Les explica como el adversario derribado sobre la lona es capaz de felicitar a su adversario por el golpe que lo dejó fuera de combate.... y concluye Juan de Mairena: pero cuando no se trata de pelear ¿Para qué necesitamos a los ingleses?

    Cuenta también Juan de MAirena las andanzas de un viejo entomólogo andaluz que a la edad de setenta y pico de años se cruza a pie la Sierra Morena en busca de un raro especimen de escarabajo....... En fin, no es comparable a raptar coroneles de la Wehrmacht en Creta pero no me negarán ustedes que tiene su arte...
    (Estoy citando de memoria, si luego paso por casa , rescato el ejemplar de Juan de Mairena de Ed. CAstalia y les anoto las páginas. Ya saben, por si alguno quiere seguir leyendo)

    Comentado por: Velarde el 14/11/2006 a las 11:37

  • ¡Qué tema más ideológico el lingüístico! Qué bien, fuera máscaras: lo ambiguo es que demasiadas aves de corral están por asumir que EL problema que mueve y jode sus vidas es el españolismo vs. catalanisme... Pero nada de propuestas sobre la política de bienestar social.... ¿Es o no sospechoso, es o no ingenuo?

    Comentado por: Linguae el 14/11/2006 a las 11:26

  • Apreciado Sr. Azúa, disculpe que sea tan directo, pero hay un asunto que no entiendo y que me gustaría entender. También es posible que yo esté equivocado, si es así no tenga usted ningún reparo en hacérmelo ver, por mi parte sabré reconocerlo y pedirle disculpas. Lo que no entiendo es que habiendo sido usted uno de los promotores del nuevo partido político “Ciutadans…”, haya estado todos estos meses callado hasta el día 2 de noviembre. Ese día nos ofreció, a los que quisimos leerle, una buena muestra de alegría y satisfacción. Para mí, esa es una manera muy intelectual de lanzar la piedra y esconder la mano. ¿Por qué lo hizo? ¿No hubiese sido mucho más valiente y coherente involucrarse, al menos de palabra y desde sus tribunas públicas? Es conocida por todos su opinión respecto a las demandas y censuras que también hace suyas “Ciutadans…”. Son muchos los años que lleva usted batallando y denunciando con la palabra aquello que cree injusto. ¿Por qué ha guardado silencio, justo ahora?, justo ahora que había que conseguir, teniendo en contra casi todo, el voto del “ciutadà”.

    Muchas gracias por su atención y por permitirme hablarle, aunque sea a algo que se parece mucho al buzón de voz de un móvil extraviado.

    Hanonimus


    Comentado por: Hanonimus el 14/11/2006 a las 09:38

  • Yo recordaba que en la fuga de los Caídos participaron dos americanas despampanantes. Una era Barbara Probst y la otra, creo, la hermana de Norman Mailer. Si me equivoco, ruego me rectifiquen. Existe también una película, "Los años bárbaros", de Fernando Colomo, en la que se narran tales sucesos. Recuerdo una escena filmada en la Plaza San Felipe Neri, de Barcelona, en la que se convirtió el Museo del Calzado en una taberna de época.

    Comentado por: Ozón el 14/11/2006 a las 09:16

  • Un amigo mío dice que la política es un arte noble. Yo le contesto que estamos de acuerdo en que es un arte, pero lo de noble... depende de quién la ejerza. ¿Lo mismo podría aplicarse a la guerra?

    Comentado por: provoqueen el 14/11/2006 a las 09:08

  • Un amigo mío dice que la política es un arte noble. Yo le contesto que estamos de acuerdo en que es un arte, pero lo de noble... depende de quién la ejerza. ¿Lo mismo podría aplicarse a la guerra?

    Comentado por: provoqueen el 14/11/2006 a las 09:07

  • No era la Ilíada, sino la Eneida

    Comentado por: taxista memorioso el 14/11/2006 a las 09:00

  • Siempre he pensado que los ingleses son buenos soldados porque no tienen apegos gastronómicos, pero solo es una hipótesis...

    Comentado por: provoqueen el 14/11/2006 a las 09:00

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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