El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
lunes, 7 de julio de 2008
Disparen sobre el escenarista
Hay que estar en Babia para creer que las artes pueden escapar a la política: nada hay fuera de la política. La vida contemporánea es toda ella un acto político, no porque así lo deseemos los ciudadanos sino porque la política es el mayor espectáculo contemporáneo y vivimos inmersos en ese espectáculo lo queramos o no. Nosotros somos las comparsas y el público. Todo al mismo tiempo. Y encima, pagamos el espectáculo.
Los actores del espectáculo, las figuras, las estrellas, actúan gratis y por lo tanto ocupan una franja horaria enorme. El día en que los diputados, ministros y presidentes cobren por salir en TV o por hacer declaraciones, verán ustedes cómo se termina esta asfixia. Volveremos a vivir pendientes del declinar de las estaciones, del fútbol y la Fórmula 1, de las divas y divos, de lecturas y vinos nuevos, paisajes y paseos, cavilaciones y desconsuelos, pero dejaremos de tener todos los días a sus señorías en la sopa, en la ducha, en la cama y en los sueños parloteando como curillas.
Mientras tanto, la música es otra víctima de la política, como todo lo demás. La cada vez mayor importancia que dan los administradores (nombrados por los políticos) a los escenaristas ha conducido a que las óperas se conviertan en festivales paleovanguardistas muy apreciados por los poderes mediáticos. Sólo así se explica que la directora de la Ópera de Berlín recibiera la bronca que recibió por negarse a estrenar el Idomeneo de Mozart después de recibir amenazas de grupos fascistas islámicos. A nadie se le ocurrió que quizás la culpa era más bien del escenarista, cuya caprichosa decapitación de Jesús, Poseidón, Buda y Mahoma (¡en una ópera del siglo XVIII, qué trivialidad, señor mío!) fue lo que desencadenó las amenazas.
Yo no sabía, y es lo que me hace regresar a este asunto, que el ministerio del interior alemán y la policía de Berlín se habían negado a garantizar la seguridad del público. Me entero gracias a un inteligente artículo de Natalie Krafft, directora de Le Monde de la Musique, quien se pregunta: ¿Qué tenía que haber hecho Kirsten Harms? ¿Estrenar de todos modos, a pesar de las advertencias de la policía, es decir, cargar ella con toda la responsabilidad si se producía un atentado? ¿La directora de un teatro de ópera puede decidir algo semejante?
El arco de descarga es un artilugio eterno: en cuanto aparece un problema todos señalan al que viene detrás, del coronel al recluta. La novedad es que ahora los intocables son los escenaristas, los cuales de reclutas han pasado a coroneles. En el caso del Idomeneo alemán todos han señalado a la directora del teatro como culpable de la suspensión, absolutamente nadie al escenarista. Podría haber echado una mano, ¿verdad?, pero la así llamada libertad creadora le impedía cambiar las cabezas divinas por sombreros, animales totémicos, acciones de Endesa, o cabezas de sátrapa muerto. Total, se trataba de representar el monoteísmo, o algo por el estilo.
La imaginación, la fantasía del escenarista son necesarias, convenientes y a veces indispensables para dar visibilidad a una partitura. Harry Kupfer construyó la imposible espacialidad de Die Soldaten, de Zimmermann, de manera que esa unidad visual diera coherencia a una música desintegrada. La partitura no perdió ni un gramo de vitriolo, pero Kupfer logró que además se viera sin que se te quemaran los ojos.
Algo similar a ese desvío de la responsabilidad se está produciendo también en los colegios e institutos, en donde son los profesores los que deben garantizar el orden público mientras les pegan los alumnos, los padres de los alumnos, la policía, los jueces y un esquimal que pasaba por allí y se puso en la cola. Los pobres maestros han pasado de coroneles a reclutas.
[Publicado el 13/11/2006 a las 09:54]
Con lo que nos ha costado poder decir "Me cago en Dios" sin que nos quemen vivos, y ahora no podemos decir "Me cago en Alá".¿No estamos volviendo atrás?. Yo cancelaría todas las religiones, por lo perniciosas y retrógadas que están siendo.
En cuanto a la ópera, lo que es preciso es estrenar más obras contemporáneas, en vez de seguir deconstruyendo, torturando o tocando ad nauseam el mismo repertorio de siempre.
Un saludo.
Albert (pero no Pla).
Comentado por: Aruberuto el 16/11/2006 a las 12:38
Es curioso el tópico que ha quedado asentado entre la progresía y que considera legítima la modificación de algunos elementos de la obra de arte frente a otros que respeta como esenciales.
A nadie se le ocurre (de momento, crucemos los dedos) modificar el texto musical de una ópera de Mozart: donde había una dominante poner una tónica, donde un sostenido un bemol, y así.
Sin embargo estos apóstoles ignaros consideran legítimo trocar "Sevilla, una taberna en las afueras de la ciudad (Siglo XVIII, obviamente)" por "Planeta Marte, una colonia de mutantes adictos a la salsa rosa (siglo XV, obviamente)".
Y toda la progresía de salón toca las palmas. Y el pobre Mozart blasfemando en arameo allí donde esté.
Comentado por: Cossini el 15/11/2006 a las 01:49
Comentado por: Locus solus el 14/11/2006 a las 08:19
Siento volver.
Algunos se quedan con la mierda, y ríen alegremente: mierda, mierda, mierda, alegremente juguemos con la mierda...
Pero la tortura es que la amante adolescente solo jugaba para formar parte de otra mierda, la mierda MIERDA MAYOR, la única y GRAN MIERDA de quien lleva la mierda pegada en sí mismo y no se ríe (no siempre) al esparcirla.
Den vueltas con la moto y formen bellísimas imágenes, vayan a su rana guay (si fueran con cara desencajada aún los sentiría como míos...)
La GRAN MIERDA no es un placer, y Witold sufría, dejémosle descansar, que debe reír también, y mucho.
Comentado por: Marek de las curvas el 14/11/2006 a las 00:25
Krahe, tiene que perdonarme, todavía no lo he escuchado ni me he sentado a ver el DVD. Apenas lo he desembalado. Pero de momento, me parece una edición preciosa. Se ve que sus amigos le tienen cariño. Un saludo.
Pd. ya le diré qué tal.
Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 23:51
@provoqueen
En ese disco viene tambien la peli con actuaciones mias . En cuanto a que cobren supongo que se refieren de teles privadas sino ya seria la coña ,cobrando de las publicas . Por ultimo este tema me recuerda una vez que casi salgo en la tele , pero me borraron , censura ?
Que no comprendo bien el mundo,
no sé vivir en sociedad,
hay ciertas veces que confundo
libertinaje y libertad.
Me internarán por mucho tiempo,
hasta que sane y aún después,
en el manicomio de Ciempo/
zuelos o en el de Leganés.
Y me invitó un día el Sabina
a su grandioso recital,
compuse una canción muy fina
que hablaba de la OTAN y tal...
Me internarán por mucho tiempo
pongamos por tres años, tres,
en el manicomio de Ciempo/
zuelos o en el de Leganés.
Si cantas eso del piel roja
la tele le pondrá tabú...
ese tabú me la trae floja,
la cantaré, ¡por Manitú!
Me internarán por mucho tiempo,
hasta volverme del revés,
en el manicomio de Ciempo/
zuelos o en el de Leganés.
Y así ocurrió sencillamente,
lo que tenía que ocurrir:
yo, a tutearle al presidente,
ellos, a no retransmitir.
Me internarán por mucho tiempo,
si no salgo campo a través,
en el manicomio de Ciempo/
zuelos o en el de Leganés.
Algún censor de los de antes
metió tijera al recital,
¡qué feos son los gobernantes
cuando se ven al natural!
Me internarán por mucho tiempo,
ya lo dijo el Eclasiastés.
en el manicomio de Ciempo/
zuelos o en el de Leganés
Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 23:41
El extracto que de el discurso conmemorativo
en memoria de Isaac Rabin que hace unos dias pronunció David Grossman y hoy publica El Pais es una pieza clave de reflexión sobre el siglo XXI que se avecina.Mas allá del dolor,la lucidez del hombre.Hebreos o palestinos somos todos.
Comentado por: nimelocreo el 13/11/2006 a las 23:36
"El día en que los diputados, ministros y presidentes cobren por salir en TV o por hacer declaraciones, verán ustedes cómo se termina esta asfixia. ... Dejaremos de tener todos los días a sus señorías en la sopa, en la ducha, en la cama y en los sueños parloteando como curillas."
Creo que Azúa debería haber titulado su post de hoy "Disparen sobre el periodista".
Es verdad, si a la prensa le costara sus buenos euros cada declaración o cada imagen obtenida de un político, se acabaría el machaque mediático, los partidos políticos tendrían una fuente de financiación legítima, y el oficio de hacer política se volvería a hacer más en los pasillos que en las televisiones.
¡Aunque sabe dios qué imprevisibles efectos secundarios tendríamos que corregir después!
Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 23:27
"Fröhliche Weihnacht überall!"
tönet durch die Lüfte froher Schall.
Weihnachtston, Weihnachtsbaum,
Weihnachtsduft in jedem Raum!
"Fröhliche Weihnacht überall!"
tönet durch die Lüfte froher Schall.
Darum alle
stimmet in den Jubelton,
denn es kommt das Licht der Welt
von des Vaters Thron.
"Fröhliche Weihnacht überall"...
Licht auf dunklem Wege,
unser Licht bist du;
denn du führst, die dir vertrau’n,
ein zu sel’ger Ruh’.
"Fröhliche Weihnacht überall"...
Was wir ander’n taten,
sei getan für dich,
daß bekennen jeder muß,
Christkind kam für mich.
Comentado por: Otto Winffermet el 13/11/2006 a las 23:23
Krahe, el doble disco es Y TODO ES VANIDAD, un homenaje que le hacen sus amigos (entre ellos Pla, naturalmente).
Un saludo para los dos.
Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 23:02
! Que manera de fastidiar a Azua! y ustedes dicen que lo admiran? pues yo digo que parece que alguien les paga por ahi para cargarselo casi todos los dias. A no ser que sean los numeros lo importante. Simpatica, estaras contenta. Ya te hacen caso por aqui...pero que muchedumbre. Si vas a esa cena brinda por mi, pero no te comas las ranitas por favor.
Ah! El Numa me contesto....
Comentado por: Chiqui el 13/11/2006 a las 22:54
@Krahe
Perdone usted mi error, pero como sin duda sabrá soy francófono y no me manejo bien con los sinónimos en español.
En cualquier caso, insisto: Aquí hay mucha monja disfrazada y mucha mujer que fuma.
Comentado por: Auguste Dupin el 13/11/2006 a las 22:11
Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 22:05
Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 22:00
Si que vi la peli , mi sensación es que hay gente que se ahoga en un baso de chupito .Por otro lado la cerdaña es bonita pero eso ya lo se desde hace años
Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 21:59
Velarde
El Diccionario de las Artes se lo presté a una amiga y aún no me he comprado otro ejemplar. Sería tan amable (usted, o quien sea igualmente amable y lo tenga a mano) de recordarme las ideas básicas de la entrada "Espectáculo"? Mil gracias.
Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 21:53
Comentado por: Sven Svenson el 13/11/2006 a las 21:51
Geniales, los Krahes y Plas. Los finlandeses y los de aquí.
Krahe, ¿vio usted la peli? Me imagino que, si a estas alturas ninguno hemos comentado nada, no será precisamente por no estropearles el final a nuestros compañeros contertulios. No sé usted cómo lo ve. A mí, por el mismo precio, me gustó más "Los puentes de Madison", la verdad...
Lo mejor de la tarde fue que compré en el Vips un disco suyo. Un beso
Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 21:47
Lo siento, en realidad trabajo en Ikea y estoy practicando:
Min bror löper tvá hundra meter häck och utövar också kulstötning. (Mi hermano corre los 200 metros vallas y practica el lanzamiento de peso)
Det är omöjligt. Jag skall vara tidtagare vid en cykeltävilng. (Me es imposible. Tengo que cronometrar una carrera de bicicletas)
Skall jag klippa mustaschen också? (¿Le arreglo también el bigote?)
Y no me llamo Sven sino Jonathan
Comentado por: Sven Svenson el 13/11/2006 a las 21:40
Al juego chirimbolo,
¡qué bonito es!
Con un pie, otro pie;
una mano, otra mano;
una oreja, otra oreja;
¡el culo de la vieja!
Comentado por: gertrudis el 13/11/2006 a las 21:29
@dupin ,
cruel mentira ? la ficcion es lo contrario de la realidad no de la verdad .
Ella seguía no sé que terapia,
cosa mental,
y el primer beso fue contra la tapia
del hospital.
"Prueba mis labios, que sé que te gusto,
soy Beatriz,
y no estoy loca, tan sólo lo justo
en una actriz".
Sí que lo estaba, como siete cabras,
pero es que, hoy,
para peligro de juntapalabras,
y yo lo soy,
ya no las atan y tienden sus labios,
libran se amor,
contra sus cuerdas y contra los sabios
de alrededor.
"Tengo una novia que estaba de antes",
le dijo yo,
"A otras con eso quizá las espantes
pero a mí no",
"Hay otra más que no debo ocultarte,
en fin, ya ves",
"Enhorabuena, hijo mío, qué arte,
ya tienes tres".
Era fantástico aquel primer acto
de la función,
sobre el papel yo tenía aún intacto
mi corazón.
¡Qué bien latía por mi nueva amiga,
nunca creí
que aunque llevase navaja en la liga
fuese por mí.
Pero a mediados del acto segundo
la vi brillar,
y a ella mirando con odio profundo
mi costillar.
"Voy a cortarte ese nudo gordiano,
¡tonto de ti!",
"Nada de eso", besando su mano
le respondí.
"Antes de hacer cualquier escabechina
emocional,
tómate alguna bezodiacepina,
un Orfidal,
y vámonos de mañana a Mojácar
a ver el mar".
Y aquel acero, en su puño de nácar,
logré guardar.
Quise una atmósfera más bien moruna,
-yo, gran visir-,
para que sólo saliera la luna
a relucir
entre sus dedos de amante acuciante,
pero, qué va,
no remitió su manía cortante,
no quiso Alá.
Desembocamos al acto tercero
con tal pasión
que hubo catarsis y yo casi muero
de un refilón
que, por milagros de la psiquiatría
no sabe obrar,
la puso bien, y lo está todavía,
fundó un hogar.
Ahora, qué lejos, adiós a su abismo,
cayó el telón,
pero yo sé que no fue un espejismo,
una ficción.
Sé que gocé como ya no se lleva
con Beatriz,
y si queréis os enseño la prueba,
la cicatriz.
Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 21:22
Yo estoy bastante de acuerdo con Azúa, pero sobre todo con Sven Svenson (qué clarividencia, dios...)
Comentado por: conde-duque el 13/11/2006 a las 21:20
@¿¿¿???:
Le copiaría aquí un poema, pero es que me da vergüenza, y más con Krahe y Pla recitando de memoria los suyos. Lo haré cuando venga a cuento del artículo de Azúa, si se da el caso y volvemos a coincidir por estos pagos. De cualquier modo, no muestra usted mucho interés por encontrar lo que viene a ser mi obra lírica, ya que hay un enlace que lleva directamente a una parte de ella en el blog que afirma haber visitado: es usted un pillín y lo que quiere es invitarme a la ópera.
@ Teodora:
¿Qué más le puedo decir? Sólo domino doscientas palabras en castellano y ya las he empleado todas: no me gustaría empezar a repetirme. Le he hecho confidente de mis experiencias alucinatorias y le he explicado cómo camelarse a los editores en los cenáculos, y eso no es algo de lo que pueda presumir todo el mundo: yo tuve que descubrirlo solo, por el método de ensayo y error. Diga algo usted, mejor.
Comentado por: Camilo de Ory el 13/11/2006 a las 21:00
Min bror löper tvá hundra meter häck och utövar också kulstötning.
Det är omöjligt. Jag skall vara tidtagare vid en cykeltävilng.
Skall jag klippa mustaschen också?
Comentado por: Sven Svenson el 13/11/2006 a las 20:48
A la puerta de un sordo
cantaba un mudo,
y un ciego miraba
con disimulo,
y dentro, un cojo
bailaba seguidillas
con desahogo.
Comentado por: Mascarita ¿me conoces? el 13/11/2006 a las 20:37
Viven todos en una cruel mentira. Ni quien dice ser Javier Krahe es Javier Krahe, ni quien dice ser Carlos Edmundo de Ory es Carlos Edmundo de Ory ni ninguno de los que afirman ser Albert Pla son Albert Pla, esto es un baile de máscaras.
Comentado por: Auguste Dupin el 13/11/2006 a las 20:33
Arroz con leche,
me quiero casar,
con una señorita
de Portugal,
que sepa coser,
que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta
para ir a jugar.
Comentado por: Pablito el 13/11/2006 a las 20:30
Pido excusas por el @TODOS en voz alta que me ha salido antes. Recuerden que soy un abortito-abortito-abortín.
LSB ud. es la más terca... eso me recuerda a mi madre, porque a mi madre la llamaban la Mastercard...
Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 20:28
Simpática, por mi orientación sexual, temo no poder amarla como usted cree que la amo y merece que lo hagan; sin embargo, estaré encantado de acompañarla a la fiesta de la Rana o a donde le plazca
@Ory
Hace horas que no dice ni una palabra. Aquí pone que es usted poeta de la experiencia, pero no encuentro un poema suyo por ningún lado. ¿Podría dedicarme unos versos? Todo el mundo exhibe aquí su alma sin pudor y tengo curiosidad por ver la suya
Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 20:22
Los plas y krahes que vinieron del frío.
http://www.youtube.com/watch?v=ATXV3DzKv68
(via Café de Ocata)
Comentado por: ortega el 13/11/2006 a las 20:19
Comentado por: Locus solus el 13/11/2006 a las 20:19
Símpatica, tiene usted que disculpame por lo anterior escrito. Si no he escrito antes nada en el blog fue por timidez o porque me asustaba la forma de escribir que tienen por estos lares.
En respuesta a sus preguntas, para mi el mejor es el Sr. Azúa, hace tiempo que no me pierdo ninguno de sus artículos en El País, sus libros o lo que propone todos los días en el Blog.
Comentado por: nimelocreo el 13/11/2006 a las 20:16
¿Quién es este Chevalieeerrr encremado?
Bueno, a esperar la prosa de mañana. A ver qué comentarios hace brotar y enardecer...
¡Buenas!
Comentado por: Locus solus el 13/11/2006 a las 20:13
Comentado por: Mascaró el 13/11/2006 a las 20:11
L'hiver est un vieux monsieur
Qui n'a plus
qu'un seul cheveu
Quand il souffle
fff... fff... fff...
Quand il souffle
sur ses doigts
Voilà le vent et le froid
Ah gla gla ! Ah gla gla !
Comentado por: Chevalieeerrr de Chantilly el 13/11/2006 a las 20:09
Ya mucha gente le molesto , en realidad es un video de hace 30 años , ahora esta fuera de contexto , pero entonces tenia su que .
Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 20:03
Comentado por: Mascaró el 13/11/2006 a las 19:54
Tengo una novia que finge
que no tiene orgasmos,
y, al reprimir sus espasmos,
al sofocar su laringe,
me pone cara de esfinge.
Finge, finge, finge,
que yo lo sé,
yo sé que finge.
Yo sé que es una artimaña
contra mi autoestima,
y es que le doy mucha grima,
siempre de hazaña en hazaña,
por eso me mete caña,
caña, caña, caña,
pobre de mí. Y ron de caña.
El ron de caña,
oh qué desdicha,
el ron de caña
si que empaña
la susodicha.
Al primer ron
aún sirvo de algo,
pero al segundo
casi no cundo,
casi no valgo.
Y al tercer ron
soy un escombro
con mi autoestima
por la tarima,
manga por hombro.
Y le susurro a la oreja
al ver su entusiasmo:
estás teniendo un orgasmo,
se te ha movido una ceja,
tu cuerpo se desmadeja,
deja, deja, deja,
déjate ir no tendrás queja.
Viendo que da su artimaña
nulos resultados,
sus uñas en mis costados,
se deja ir y me araña
fingiendo un poco de saña.
Caña, caña, caña,
pobre de mí. Y ron de caña.
El ron de caña
sí que me afecta,
el ron de caña,
el que me acompaña
mi edad provecta.
Al primer ron
aún sirvo de algo,
pero al segundo
casi no cundo,
casi no valgo.
Y al tercer ron
soy sólo un lastre,
con mi autoestima
por la tarima,
para el arrastre.
El ron de caña
me compromete,
el ron de caña,
que me desmaña.
Y ya van siete.
Al primer ron
aún sirvo de algo,
pero al segundo
casi no cundo,
casi no valgo.
Y al tercer ron
perezco un leño.
con mi autoestima
por la tarima
ronca su sueño
Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 19:46
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:42
Comentado por: Slawomir el 13/11/2006 a las 19:38
Okey, Joder, todo sea por la Lupe (me divertí hablando contigo). Lo dejo porque ya ha aparecido un fantasma del pasado usurpando el nombre sagrado. Se le reconoce por la forma, aún no sabe hablar ni escribir bien, aún le gusta jugar a buscar placer reteniendo la caca.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 19:37
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:36
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:35
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:33
Comentado por: Witold el 13/11/2006 a las 19:30
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 19:29
Es sagrada porque sí, y si tiene curvas mejor, sagrada y femenina.
Un mexicano y un polaco
me están contradiciendo
y yo como gallega
me considero la más terca.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 19:25
De acuerdo, me refería a Marek, que dijo:
"@ TODOS:
¿Y cómo han hecho Uds. para que la lectura de W.Gombrowicz les haya sentado tan mal? ¿Qué han visto Uds. en su obra? ¿Se sienten ustedes torturados/as por su propia forma? No lo parece..."
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:23
¿Me desenmascaro yo?, ¿soy o no soy mexicano? Bueno, al menos sé que aún vivo en este planeta; aunque el otro día había uno aquí que me quería echar a hostias...
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:21
Yo no meto a nadie en sacos (no soy la mujer del saco, aunque lo parezca a veces). Ni siquiera tengo saco, es el propio saco intelectual el que encierra a muchos (de este blog y fuera de él)....hay que romper el saco y liberarlos.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 19:21
Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 19:21
Órale, que inviten a Gombrowicz. Si no hay lana para que nos inviten desde la Península, que lo inviten a él. Un viaje desde el Más Allá. Ahora mero voy a hacer el videoclip...
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:18
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 19:18
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:16
¿Para bien?...¡la chingada!!!!, no Joder, si odiaba a la clase intelectual argentina precisamente por toda esa parafernalia elitista y pedorra. No y no, Gombrowicz montaría un buen numerito en la fiesta de la Rana.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 19:16
@ TODOS:
¿Y cómo han hecho Uds. para que la lectura de W.Gombrowicz les haya sentado tan mal? ¿Qué han visto Uds. en su obra? ¿Se sienten ustedes torturados/as por su propia forma? No lo parece...
Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 19:14
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:13
Eso es la puritita verdad, Simpa, Witold amaría este chinga y chinga con las máscaras y las suposiciones. ¡Nuestro querido Gombro! Pero ciertos estratos de la finura de Azúa creo que le habrían inquietado, para bien...
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:12
¡Joder!, me están volviendo loca; Gombrowicz estaría encantado -sobre todo conmigo, of course- la mismísima personificación de ausencia de la forma que nos atrapa. La antiforma. Gombrowicz amaría este blog en este momento...no en otros, no en otros.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 19:08
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:08
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:06
@ Maleas: ¡tendría usted que haberle dejado, tendría que haber sobornado a los vigilantes!
La Jim Thompson del Noi del Sucre... ¡su hijo será escritor de novela negra, ya lo verá.
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:05
Marek, ¿qué quiere decir con eso? ¿le reto a un duelo? es decir, le lanzo el guante a la cara...¿qué clase de extraña insinuación apunta?.
La amante de Gombrowicz
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 19:04
Simpática: ... ay, no quiero ni pensar qué hubiera pensado Gombrowicz de este blog..., no quiero ni pensar...
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:03
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 19:01
Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 19:01
No solo le leo,sino que a la primera ocasión,le escucho Albert.Lo de la metralleta me ha recordado la perra que un dia cogió mi hijo con apenas cuatro años,cuando de visita en el antiguo Museo del Ejercito,se empeñó en llevarse la Thomnson de tambor del Noi del Sucre,que allí se exponia.Nos las vimos los conserjes y yo con el para impedirselo.
Comentado por: maleas el 13/11/2006 a las 19:01
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 19:00
Querida Simpática: ... dejemos tranquilito a don Octaviano Peace. Él ha sido una de las peores máscaras con las que se ha vestido un mexicano. Un extraño malinchista con aires de falso surrealista... Vaya, me salió el leninista.
Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 19:00
Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 19:00
Marek, si es usted polaco le beso los pies, es que yo beso todo lo que pisa la tierra de mi señor Gombrowicz...es por eso.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:59
Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 18:57
EDUARDO MENDOZA
EL PAÍS - Última - 13-11-2006
Vistas desde Cataluña, las recientes elecciones al Senado de Estados Unidos, en las que dos partidos se disputaban 100 escaños, dan un poco de envidia porque no hay catalán a quien no le duela la cabeza de tanto hacer logaritmos. Por cierto, inútilmente. Porque si la ley permite hacerse con el gobierno, ni disciplina ni estrategia superior harán que nadie desaproveche la oportunidad, y no sólo por afán de poder o por codicia, aunque algo de eso haya, sino por la sincera convicción de que su proyecto es mejor que los otros. Y en verdad, así es: no todos los gobiernos son iguales. Lo malo es la confusión que se crea entre los ciudadanos y también entre los expertos, que aun hoy se desgañitan en tertulias y debates para imponer no sus ideas, sino sus hipótesis. Por no hablar de los propios protagonistas, a quienes vemos comparecer ante los medios como comparecen cantantes y toreros: no a hacer lo suyo, sino a rebatir los infundios de una mala mujer.
No sé si el sistema electoral de doble vuelta, que algunos propugnan, resolvería el asunto, ya que, una vez superados los enojosos trámites, deja un gobierno en condiciones de trabajar y no condenado a perder una legislatura entera explicando la postura de cada formación y justificando anécdotas sintomáticas de la peculiar idiosincrasia de ciertos personajes; es decir, mostrando los trapos sucios de la política a un electorado que pide resultados y no desahogos.
Cataluña es un país próspero y tranquilo, pero no funciona solo. Los trenes no llegan y los aviones no despegan, la vivienda, el desempleo, la inseguridad en la calle, en la escuela y en el hogar, la inmigración clandestina, el deterioro ambiental, la marginación y la tercera edad, un panorama cultural estancado y una red extensa e impune de especulación y venalidad son asuntos para cuya resolución no bastan las profesiones de patriotismo.
A quien pueda sorprenderle la capacidad de maniobra de los partidos políticos catalanes casi sin excepción se le da una explicación: cualquier alianza es válida si redunda en el bienestar de los catalanes. Dios les oiga y nosotros lo notemos. Por mi parte, otra vez voto de confianza sin bajar la guardia. Optimismo, pesimismo y otros ismos, por favor, en privado
Comentado por: lllll el 13/11/2006 a las 18:53
Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 18:51
Señor de las Curvas, no deberían fastidiarle tanto las citas, mejor un buena cita que no una parrafada propia e inmunda ¿no cree?.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:50
Sí, ya sospechaba yo que tenía algún enamorado por aquí -es normal- pero las gallinitas somos muy promiscuas (se lo digo ahora para que luego no sufra). Bueno, si acaso puede invitarme a que le acompañe a la fiesta de la Rana. Salud.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:47
¿Pero qué tiene Aranjuez que se andan peleando los blogueros de Azúa? Más allá de los espárragos, los fresones, el concierto del maestro Rodrigo, el Tajo perdido, y el Palacio Real, no adivino las razones del litigio Todo por un petardazo que suelta alguien, no se si irónico, y los demás le siguen el rollo. ¡Una cena en la Rana Verde, con don Félix! ¡Pero si ya no cabemos todos!, ¡y quien paga los traslados! Ya me dirán, distancias siderales: de México, USA, Buenos Aires, Cáceres, Barcelona, Valencia, Madrid, Ciudad Real, Coruña, Logroño, Cuenca… ¡Una pasta por el ‘transfer’!
Además entre los autoexcluidos, los que no tiene chaqué, los que no tienen pareja, los que ven mal al vecino, los que fuman mucho, los que no conducen y los del falso Ramadán…se está jodiendo el recinto. Ya no se cabe. Salvo que busquemos sensaciones marxistas…, del camarote de Groucho. ¡Malpensados!
Comentado por: Bremond de la M. el 13/11/2006 a las 18:44
Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 18:44
Máscara todo es máscara. Como las personas que, al menos aquí, somos (remitirse a un etimológico...).
Marek de las curvas... ¡cuéntele a usted qué significa Marek!
¡Que buen título para un libro: "Casa de citas"!
Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 18:43
Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 18:40
Metafórico precisamente trataba uno de ser, pero no en el sentido avícola del término... Es que está usted a la que salta, mujer de mi vida...
Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 18:37
Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 18:37
Senor Azua, tenga cuidado con esa cena a la que no se nos ha invitado. Por usted yo seria capaz de cruzar, otra vez, el Atlantico. Como le digo, cuidado, mas de un Judas - ya que hablamos de religion - se le sentara a esa mesa.Que aproveche.
Comentado por: Chiqui el 13/11/2006 a las 18:37
¡Ah, Joder!, ya veo que es cierto que tiene usted muchas máscaras -como dice Octavio Paz de los mexicanos- bueno, pues cada uno en su laberinto y mejor secos que mojados. Sale.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:35
Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 18:33
Don signos de interrogación: aquí se puede abrir lo que se pueda, pero es más recomendable teclear lo que se deba y pueda...
Bueno, sigo trabajando.
Adiós
Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 18:33
¡Ay, don ¿¿¿???!, disculpe la confusión, le creí metafórico y metafísico (será por las interrogantes).
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:32
Ándele, perdóneme usted nomás gallega mexicanisísisisisima, ando más perdido/a...
La verdad, no es que no me vaya a mojar... pero la verdad es que encuentro a cada cual meritoria/o a su manera, con su estilo -o estilete- con sus opiniones, sus retruécanos emocionales, su humor, o su umor, sus matices y su Matisse... Y a todos/as los aprecio mucho, aquí todos somos manchas oscuras contrastándose con los parpadeos de la pantalla.
Y nunca he creído en los test; pero eso, ay, lo reconozco, es un trauma mío, o un mal Traumm...
Sale.
Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 18:31
Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 18:26
Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 18:23
A usted, don Joder, que se confunde, la de EEUU es otra, yo soy la gallega más mexicana (después de la Durcal, claro).
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:19
Nimelocreo ¿le parece suficiente?, leer, leer, leer...eso no es trabajar, trabajar cansa. A ver, un pequeño test:
¿Quién es para usted el/la mejor comentarista de este blog?, es decir, que se expresa con corrección, no comete faltas de ortografía y sintáxis. ¿Quién maneja mejor las ideas, las relaciona y las revierte de manera inteligible? ¿quíen cita más y mejor?.... a ver, mójese, ya que lleva tiempo leyendo, cúrrese la invitación.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:17
Yo no espero que me inviten al Batracio Green. Yo sólo leo, yo sólo intervengo con 9 máscaras. Yo sólo desvarío. Es una justificación, pero a veces vale.
Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 18:15
A usté, doña Simpatiquísima, no la van a invitar porque traerle desde los EE.UUU. les va salir muy caro, pues.
Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 18:13
Sí, pa' ya voy, yo tamién kiero "sefuir" leiendo...
Lo sé, lo (me) disculpo: la g está junto a la f, y a veces ni se miran...
Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 18:12
A las 18:02:53
Un gallo cantor sentando cátedra ¡kikirikí!...pitas,pitas, pitas ¡cuidado con el gallito!.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:09
Tiene D. Felix una entrada en su diccionario de las artes titulada "Espectáculo" que es perfecto complemento para el artículo de hoy.
POr si a alguien le interesa sefuir leyendo.
Comentado por: Velarde el 13/11/2006 a las 18:05
@La Simpática Bloguera:
¿Quienes somos? ¿ A dónde vamos?...
Usted me pregunta que quién soy...ni yo lo sé.
Más bien me definiría como lector/a, durante tiempo he estado leyendo los comentarios publicados en el blog, y, creo que me he currado la invitación.
Comentado por: nimelocreo el 13/11/2006 a las 18:04
Ory, ¿en qué provincias dice que vive usted? Venga por Barcelona y yo le invito a la ópera si promete fustigarme con su látigo.
Y modérese con las respuestas, que me solivianta al gallinero y me eclipsa a los tenores consagrados.
Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 18:02
Hace unos años pude satisfacer un antiguo deseo,ver una obra de teatro en la catedral,digo en el Abadia,fui de la claqué del Romea y a la edad de cinco años,artista invitado de una compañia de legua que llevaba de repertorio leyendas arturicas.Hice de Arturo niño.En 1966 fui admitido en el elenco del TEU de la UB.Cerraron el teatro por culpa de la politica.
Pues bien,lo mas reciente,en la Abadia,era El Retablo de las Maravillas de Valle,me di cuenta de que el publico compuesto en su mayoria por jovenes universitarios nacidos con la televisión,se reian en los momentos de mas tensión,dramatismo y callaban como borregos en alguna de las pocas ocasiones de risa que la situación presentaba.Atonito,abandoné la sala.Cuando le conte mi estupor a la Jefa de Sala,una señora argentina,me dijo:"Tiene Vd. razón,no daben ver teatro,venga los jueves que es el dia de los niños,ellos aún saben".
Acota Azúa hoy sobre la naturaleza de la cuestión,arte institucional hecho por artistas institucionales para mayor prestigio de la institución.
Comentado por: maleas el 13/11/2006 a las 18:02
¿Y tú quién eres nimelocreo? ¿un devoto? ¿un creyente? en definitiva ¿te lo has currado? ¿crees que te invitarán por el morro?...nitelocreas.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:55
Comentado por: nimelocreo el 13/11/2006 a las 17:48
Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 17:43
Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 17:42
@ Ortega
En efecto, "Son ganas de montar el espectáculo". Como cuando se dice que la política lo es, ya que ésta como espectáculo no es más que una consecuencia, un viraje perceptivo, ya que sabemos -y creo que no nos lo queremos confesar- que la política es Otra Cosa, y nada leve ni efímera como una Ópera...
Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 17:40
Quien me hizo esta pregunta en el diario el Mundo digital ? no se .
24. En tus discos la musica es cada vez mas importante . Fichais a albert pla para la discografica? Para mi hay una corriente de cantantes individualistas : Krahe , Pla , Sisa , Oriol Tramvia , kiko veneno , Gato Perez ( ya muerto ) ,Que te parece ?
Sí. Es más o menos como dices. Pero que yo sepa Albert no necesita discográfica. Y he hablado con él esta mañana
Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 17:40
Recuerdo un episodio de la serie "Yes, minister". El Ministro le pregunta a su Secretario como es que se subvenciona la ópera y no el fútbol. "Muy sencillo - contesta - lo que les gusta ya se lo pagan ellos".
Creo que viene a decir lo mismo que el Sr. Azúa, pero con mejor puesta en escena. Del mismo modo en que Wagner no necesita naves espaciales, para cagarse en el Bieito de turno no necesitamos a Debord. Son ganas de montar el espectáculo.
Comentado por: ortega el 13/11/2006 a las 17:28
Prefiero la ópera de buxaca, de bolsillo, vamos, como los mapas. La voluntad que persigue la ópera, no está nada mal -ciertamente me echo a temblar si pienso en ello-; pero, por favor, tanto gorgooooritoooooo... En fin, todo es hacerse a un lenguaje, a una representación de la jauría emocional...; todo es asunto de curtura, como dijo akel. No sé si alguno de los que sudan y gozan con la Ópera les pasará lo mismo con el jazz...: ¿sí...?
Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 17:26
@ Albert:
Si eres el auténtico: ¡ja ja ja ja ja ja ja!,
y si no: ¡ja ja ja ja ja ja ajá, tambiéeeen!
Un abrazo
Comentado por: ... joder, qué lío con los pseudónimos... el 13/11/2006 a las 17:22
¡Ah, la Ópera! ¿ese espectáculo portentoso, prodigioso, soberbio y preciso? ¡ah, ya!...yo una vez vi una por la tele.
La coleccionista de operetas.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:21
@krahe
Otra vez cocinando ? siempre con la misma bromita .
@meleas , mis ideas en una entrevista .
-¿No le desconcierta que a la gente le diviertan canciones suyas que hablan de la especulación inmobiliaria o del asesinato de un niño a manos de su hermano?
-La gente se ríe de cosas increíbles. Si no, ponga Telecinco.
-¿Hay mucho sádico?
-Sí, he notado que la gente es muy receptiva al sado, a la comedia, a la violencia y al sexo. Es así, pero no sé por qué.
-Por ejemplo, su tema 'Joaquín El Necio' trata sobre un hombre que cercena el pene del amante negro de su mujer. ¿Es una canción graciosa?
-Mucha gente que se ríe cuando la toco. Cuando en las canciones les pasan cosas a putas, policías o militares, la gente se muere de risa, pero no creo que lo hicieran si les ocurriera algo así a ellos. Entonces ya no es tan divertido.
-¿No se siente como un bufón que aprovecha estas 'debilidades'?
-Me da igual que me consideren así. No me molesta, soy un profesional y encajo las reacciones. Además, no hago las cosas pensando en cómo va a responder el prójimo. Muestro lo que tengo y luego encajo insultos y piropos.
-¿Arrastra algún tipo de frustración profesional?
-No. Desde el primer día en que me subí a un escenario, no sé por qué la gente me escucha. Y todavía no entiendo por qué la gente me escucha, de verdad.
-Vaya publicidad se hace usted, oiga.
-Siempre sorprende que vayan a verle a uno
-El mundo de los cantautores ha sido tradicionalmente idealista y revolucionario. ¿No se ha sentido nunca la oveja negra de ese ambiente?
-Yo hago otro oficio. Nunca he querido hacer la revolución. Además, tengo amigos cantautores, rockeros, heavies, punkis, flamencos, gitanos, actores así que, más que sentirme la oveja negra, lo que me pasa es que siempre me veo fuera de lugar. Me siento un intruso en todos los gremios y siempre pienso que el éxito lo merecen otros.
-Entre su público hay dos facciones muy extremas: la de los conservadores que van a escandalizarse y la de los 'kalimotxeros' que buscan risas ¿Con cuáles se lleva mejor?
-Preguntado así pues el público que prefiero es el femenino, ¿sabe?
Fuego al anarquista
-Bisbal ha cantado esta semana en el Parlamento europeo. ¿Se ve actuando para parlamentarios?
-No. Más bien me veo entrando en el Parlamento con una metralleta.
-¿Acaso no le interesa la política?
-No, no mucho.
-Por su actitud, se diría que simpatiza con el anarquismo.
-No, yo a los anarquistas les quemaba.
-¿Se está poniendo violento?
-No, que va. Por hablar no se llena la boca de palabras, ¿no?
-Muchos cantantes, como Loquillo o Ramoncín, están encantados de hablar de cualquier cosa, pero usted insiste en no querer opinar de nada.
-Cada uno se arruina la carrera como quiere. Además, no creo que mi opinión tenga importancia.
-¿Es usted el superpasota?
-La gente pasará de las cosas que me interesan a mí lo mismo que yo paso de las cosas que les interesan a ellos. Pero bueno, también admiro a alguna gente, tengo mis afinidades.
-Dígame algún nombre.
-Es que ahora no se me ocurre nadie.
Comentado por: albert pla el 13/11/2006 a las 17:12
Pues parece que nos van a invitar a todos los “devotos" del blog por el cumpleaños ¿o sólo a los comulgantes?.....miren que yo soy buena chica y ya he expuesto mis méritos de sobra, méritos que, por otra parte, ustedes conocen bien ¡venga esa invitación a la Rana Verde!....¡quiero que me inviten, quiero que me inviten.......!!!!!!
Francesca, “tout va bien”, nos vemos en “La rana Verde”, por cierto ¿tú que te vas a poner para una ocasión tan portentosa?.
Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:11
¿Es posible que haya alguien a quien no le guste la ópera? No me lo puedo creer. ¿Alguien normalmente constituido, con sensibilidad normal, con ojos, oidos y corazón normales? Inconcebible. ¿Alguien que sabe leer y escribir, aunque sea mal? Me niego a admitirlo. Están bromeando.
Comentado por: ossa el 13/11/2006 a las 17:04
Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 17:00
Comentado por: maleas el 13/11/2006 a las 16:58
Me apunto a lo de La rana verde.Sugerencia de menú y programa.Al gusto de Ramón Gomez de la Serna,largo y estrecho.Ancas de rana con blanco de Valdepeñas,ibéricos al corte con tinto de Terra Alta,el blanco de Gandesa para acompañar a los ultimos chanquetes fritos con aceite de oliva de las aceitunas de los olivares,proximos,de Manuel Benitez.Estofado de carne de toro,mejor de novilla,regado con tinto espeso de Xaló.Postres convencionales,fresas con Triple seco y pastelitos de la reina con cava,si es bueno,de donde sea.Opcional la soiré,capea en la cercana finca de Sebastián Palomo Linares o paseo en la chalupa de Isabel II,según se prefiera,remontando el curso del Tajo,entre jardines.No es conveniente mirar el agua,empieza ya ha ser un rio putrefacto,asi que,aunque la barcaza sea segura,preferiria ir a la capea.Se admiten sugerencias.
Comentado por: maleas el 13/11/2006 a las 16:55
Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 16:36
¡Cuidado con las curvas!, gritaba en México un poeta polaco. Y por si alguien sabe que significa "curva" en polaco, advierto que NO quiero ofender a nadie. Es que el señor Maleas...
Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 16:35
¿De verdad les gusta a ustedes la ópera? Tengo la suerte de vivir en provincias, allá donde no llegan tan pomposos y caros espectáculos: nosotros seguimos una espartana dieta de Borrajos y Valentys, y nos va muy bien y somos muy felices.
Creo que lo ortodoxo es darle a Dios un golpe fuerte de horno el último día, para que gratine.
@ Teodora:
La alucinación fue vulgar y poco literaria, indigna de ser contada.
Comentado por: Camilo de Ory el 13/11/2006 a las 16:34
No, doña Joaquinita, si no me rindo... y hace rato que pago las consecuencias; creo que hasta casi ocho meses antes de nacer...
Un saludo
Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 16:32
Largos tentáculos tiene el mito de Jesús como conformador de la psiquis contemporánea, amiga Chiqui. Tu post es una prueba. Yo también soy atea y apenas me ha parecido de mal gusto, y, ¡ay!, ya me estoy preguntando por qué: el cuerpo, el cuerpo humano, esa representación lavadita y aclarada cual sardinita. ¡Cómo le duele eso a nuestra alma! Y no sigo porque me enredo.
Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 16:30
Ya ve Albert,todos estamos inmersos en la Politica,incluso el pianista,aúnque no quiera.Y por lo que respecta al futuro parece que mejor atarse los machos,que viene curva.
Comentado por: maleas el 13/11/2006 a las 16:25
Krahe. Decepcionante. Que necesidad hay de hacer esto. A mi, que soy ATEA, me resulta ofensivo. Otra vez pido, no la libertad de expresion, que usted ya la ejerce aqui, sino la tolerancia.Esta ultima como signo de inteligencia. Ya no lo vuelvo a leer, por si las moscas.
Comentado por: Chiqui el 13/11/2006 a las 16:18
de Azúa:
"La vida contemporánea es toda ella un acto político, no porque así lo deseemos los ciudadanos...
"...los profesores deben garantizar el orden público mientras les pegan los alumnos, los padres de los alumnos, la policía, los jueces y un esquimal que pasaba por allí"
de Mariano Estrada:
"...“Usted a mi hijo, tal” “Usted a mi hijo, cual”. Todo esto de forma primaria, irracional. Ahí empezó el acoso...Los maestros lo saben. Los políticos lo saben. Pero a ver quién le pone ahora el cascabel al gato.
de Javier:
"Si aparecen de nuevo los insultadores le prohíbo, terminantemente, que les preste el menor atisbo de atención.
"El niño A, cuando pasa a la ESO conocerá, muy vagamente, algunos aspectos y obras de la figura de Jesús. Eso ni le quita ni le pone en su acervo personal"
@ los tres:
Creo que entre todos están poniendo claves, viendo cada uno una pata del elefante, sin caer en la cuenta de lo que tenemos delante.
Lo que tenemos delante es el fascismo, es decir, una visión parcial, primitiva e irracional de la sociedad, empezando por cada uno de nosotros. Desde los pequeños hasta los mayores, desde el conserje del ministerio (o del instituto de ESO) hasta el ministro. Desde el político que figura en prime time de todos los diarios hasta el abstencionista que no quiere que la política le toque ni un pelo.
Hitler salió de unas elecciones. La democracia es un totalitarismo si cada uno acepta que así sea, mientras no le toquen a su niño.
Hasta que no se nos meta en la cabeza que la sociedad somos TODOS (los ciudadanos que se preocupan de la política y los que no); que la política la hacemos TODOS (el ministro en su ministerio, y el abstencionista con su otorgamiento); que la educación de los pequeños es cosa de TODOS (no sólo de padres y maestros -o de padres contra maestros- sino que también al esquimal que pasaba por allí y a quien un niño malcriado da un pisotón, le corresponde su parte de educación a la pequeña bestia, no sólo indignarse). Hasta que no se nos meta en la cabeza que la sociedad somos TODOS y por tanto TODOS somos responsables de su configuración, no será hora de (re)matar a Jesús, ese mito que nos enseña que el individualismo es el trágico error que nos lleva a echar siempre la culpa al pianista.
Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 16:09
Comentado por: Joaquinita el 13/11/2006 a las 16:04
Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 15:51
A mi los cristianos me increparon y todo por cocinar .
http://www.youtube.com/watch?v=jClWb4yrW_Y
Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 15:49
Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 15:49
Comentado por: Joaquinita el 13/11/2006 a las 15:47
Como Mariano no contesta -y me parece que no lo hará...- yo le digo, pero ya, que es una muy buena idea. Mejor que flagelar a la Iglesia, que así le va mejor, pues se las sigue danto de mártir.
Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 15:30
Estimada Provoqueen, una persona tan cabal como usted... ¡entrando al trapo de lo que diga el primer reventador que pase por aquí!. Ni hablar. No se lo consiento. Si aparecen de nuevo los insultadores le prohíbo, terminantemente, que les preste el menor atisbo de atención.
Estimado Mariano, yo tengo la fórmula para expulsar a la religión de nuestras escuelas públicas. Básicamente consiste en sustituir la vida y milagros de Jesús por la vida y milagros del Dinero. Se trataría, claro está, de enseñar a los niños, desde muy temprano, qué es el dinero y para qué sirve; qué es una cc o una de ahorro; qué es la balanza de pagos; la deuda pública; el crédito; las subvenciones;…
Ahora imagínese el escenario: el niño A estudia en el colegio A, que imparte religión. El niño B estudia en el colegio B, que imparte una asignatura sobre los fundamentos económicos de nuestra sociedad. El niño A, cuando pasa a la ESO conocerá, muy vagamente, algunos aspectos y obras de la figura de Jesús. Eso ni le quita ni le pone en su acervo personal. Digamos que recibió una maría más.
El niño B, sin embargo, y considerando que ha tenido la fortuna de contar con algún profesor inquieto, cuando acaba la Primaria ya sabe porqué trabajan sus padres y el valor de la casa donde vive, además de la comida, los viajes, etc. Con algo de suerte puede haber hecho la práctica de montar un negocio, en clase, y haber vendido o acordado términos comerciales básicos con otros compañeros. Ahora, cuando alguien le dé algo de dinero, sabrá un poco mejor qué hacer con él, en vez de correr a gastárselo en la primera chuminada.
Con aun más suerte, esa asignatura se prolongaría con la Secundaria y, además de profundizar en prácticas y conocimientos, al término de esa etapa ya habría montado algún negocio, si es que es listo y tiene iniciativa, que, con mucha probabilidad, habría resultado un fracaso. Pero qué importa: entendería mejor que sus padres de qué va el tema. Incluso podría ayudarles en la administración del resultado de sus respectivos trabajos, es decir, les ayudaría a gestionar el dinero de la familia. Luego tendría que elegir una carrera, si es que considera necesario ese paso, en la que tomaría en cuenta ese factor…
Y blablablablabla… Entonces, los padres que llevaban a sus hijos a estudiar a colegios privados, es decir, con clase de religión los sacarían y lucharían para meterlos en los públicos lo cual crearía un auténtico problema de recursos. Sin embargo, el Estado, tan atento siempre a las demandas de ese sector blablablabla.
No sé. ¿Qué le parece?
Comentado por: Javier el 13/11/2006 a las 14:59
@ detlev
Yo también fui una sola vez a la ópera. Y estaba en una localidad tan incómoda y hacía tanto calor que se me hizo eterna. Me identifiqué plenamente con aquello de Marx:
¿Cuánto queda para que temine? Cinco minutos. ¡Jo! si me descuido me lo tengo que tragar.
De "Los Hermanos Marx en la ópera"
Comentado por: de samosatra el 13/11/2006 a las 14:47
Creo que "los culpables" aquí son, primero, el escenarista (que aguante la música lo que sea..., ya lo dice don Félix), y, dos: el jefe de la policía que mantiene una demasiado razonable actitud, que, no cabe duda puede confundirse con el miedo. Bueno, éste es un nuevo-viejo tema: el miedo a la invasión de la realidad por parte de esos aquí bien llamados fascistas terroristas... Otra posibilidad es que la policía reconozca que no va hacer nada porque interesa que ese miedo se sumerja en el imaginario social. Y no sigo más porque me pierdo...
Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 13:52
A propósito del último párrafo del artículo de Azúa:
Reflexiones sobre la enseñanza
Yo creo que los alumnos de hoy son hijos de nuestro tiempo. Hace unos años, cuando había un conflicto entre el alumno y el maestro, los padres, en general, se ponían del lado de éste. Digamos que se fiaban de la profesionalidad y del buen hacer de quien, además de vivir con el niño muchas horas al día cada día, sentía y asumía la responsabilidad de enseñarle tanto las materias referidas al estudio como las referidas al comportamiento, ambas necesarias para su posterior integración en la sociedad. Tenía interés y se esforzaba en lograrlo, porque el maestro, en España, lo ha sido siempre por vocación, las excepciones aparte. Y le decía a los padres no sólo de qué pie cojeaba su hijo, sino también en qué destacaba y qué aspectos había que potenciar. Digamos que la educación era un conjunto de cosas, de las que unas se aprendían en casa y otras en la escuela, algunas como complemento, algunas como prolongación.
La disciplina, según lo veo yo, es absolutamente imprescindible. El castigo, dentro de unos parámetros de racionalidad, es un límite de la enseñanza. Ahora se vuelve a discutir si “el cachete” es una parte asumible de ese castigo. Hay expertos y sociedades que dicen que sí. Hay expertos y sociedades que dicen que no. Yo fui educado en la época del cachete, me dieron algunos, no muchos, tanto mis padres como mis maestros, y no creo haber sufrido secuela ninguna, ni les he guardado nunca rencor. Creo, sin embargo, que el tema es harto complejo y discutible. Y que un caso concreto no puede erigirse en norma, ni unos cuantos tampoco.
Pero ahora todo esto ha cambiado. Un día, en un pequeño conflicto entre maestro y alumno, un padre se colocó ciega e irracionalmente al lado de su hijo: “Usted a mi hijo no le levanta la voz” “Usted a mi hijo no le toca” “Usted a mi hijo no le castiga” “Usted a mi hijo, tal” “Usted a mi hijo, cual” “Usted a mi hijo”. Todo esto de forma brutalmente sentimental, a menudo hasta sensiblera. Tal vez incluso primaria y, como digo, irracional. Ahí empezó el acoso. Los espacios se fueron acotando, los maestros se fueron retrayendo. Los niños se percataron de su poder... y lo ejercieron. Lo demás está ahí, con variantes, a la vista de todos. Niños subidos a la parra y maestros sumidos en la impotencia y cargados de inhibición y de depresiones. Éste es el panorama. Quien tenga ojos que vea. Los maestros lo saben. Los políticos lo saben. Pero a ver quien le pone ahora el cascabel al gato.
La religión. Yo creo que la religión ha caminado siempre al lado de la humanidad, de una forma o de otra y cualquiera que haya sido su desarrollo. Por lo tanto, parece que es una parte importante de la misma, por lo que no podemos cargárnosla de pronto de un plumazo. Ahí está, y creo que hay que enseñarles a nuestros hijos lo que ha significado en la evolución de las sociedades y las civilizaciones, con lo bueno y lo malo, que de todo ha habido. En cuanto a la religión como práctica, debe remitirse al ámbito privado, desde luego. Con todas las consecuencias, incluida la financiación. Habrá que ver que se hace con el patrimonio de la Iglesia, cómo se mantiene. Habrá que ver quién la sustituye en determinadas funciones. Habrá que ver cómo se pagan otras que pueda seguir haciendo, similares a las que hacen las onegés. En fin, todo eso se puede estudiar, pero lo cierto es que hay que quitarle a la Iglesia ese carácter público que aún tiene en España.
De la enseñanza privada nada diré, porque ya se defiende bien ella misma. Solamente que su existencia no puede redundar de ningún modo en detrimento de la pública, la cual debe tener garantizas las necesidades y la calidad. A partir de ahí, cada cual es libre de llevar a sus hijos donde quiera.
Y voy a terminar diciendo que yo fui a la escuela pública. Mis hijos fueron a la escuela pública. La escuela pública ha funcionado antes, en épocas con condiciones mucho peores que la nuestra, especialmente económicas ¿Por qué no ha de funcionar hoy? Desde luego hay que dotarla de medios, pero, antes que nada, a los maestros hay que devolverles la dignidad ¿Cómo? Con el imprescindible reconocimiento, con las necesarias atribuciones y retribuciones, con los medios adecuados y suficientes. Devolviéndoles el respeto que nunca debieron perder, que nunca les debimos quitar. Para que ellos se reencuentren con la vocación, que seguro que tienen, y recuperen la confianza en sí mismos, eso que ahora llamamos autoestima. Me refiero al respeto de los niños y al de los padres, desde luego, pero también al de la sociedad, al de la administración y al de la política. Sí, sí, al de la administración y al de la política. Ya está bien de que la enseñanza sea un instrumento para ganar elecciones o tirarse los trastos a la cabeza..
Mariano Estrada
http://paisajes.blogcindario.com
Comentado por: Mariano Estrada el 13/11/2006 a las 13:50
Comentado por: okupaplazas el 13/11/2006 a las 13:47
Este sí que es un Félix en plena forma...
A propósito, la única ópera que he presenciado en la vida era un Fausto con una puesta en escena digna de un vídeo de Queen. Y los asistentes, en vez de partirse de risa (o salir corriendo), como previsiblemente harían de ver el engendro en la tele, aplaudían encantados. Supongo que era porque, al ser un teatro pequeño, todos eran funcionarios o empresarios que habían recibido una de las 1500 invitaciones que suelen repartirse las conserjerías, ayuntamientos, diputaciones y departamentos autonómicos. O si no porque todos habían estado, como yo, muy atareados siguiendo la traducción simultánea de la letra de las arias en el cacharro al efecto. Ya sabes, de lo contrario uno no sabe si el Fausto ese es el bueno o el malo de la película...
Comentado por: detlev el 13/11/2006 a las 13:11
Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 13:10
@ Jeguel:
¿Usted le ha creído a Pérez? Yo no, sólo me he reído. No creo que ningún fascista contumaz tenga esa clase de valentía.
Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 13:09
Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 13:07
Comentado por: el defensor de los lectores excepto del lector censor el 13/11/2006 a las 12:34
Teodora, Provoqueen: a los pseudoprovocadores de turno, versión machitos ingeniosos, sólo se les puede responder con el menosprecio de la indiferencia. Háganme caso, que este blog ya pasó por momentos de odio conspirativo desatado. Por favor, no alimenten su ego polemizando sobre ellos; no tienten a las fieras, que al final siempre se cansan.
Por otra parte, esta actitud también es la más adecuada para esos otros pseudoprovocadores versión posmodernos tipo Calixto. De hecho, cuando llegué a su mismo instituto de bachillerato, no quedaba ni rastro de su paso.
Comentado por: gabriel feraud el 13/11/2006 a las 12:26
Gracias provoqueen por hacer mención a su insulto de ayer. Sin esa mención dudo que hubiera abierto los post de ayer noche y encontrado el escrito de Pérez. Una pieza de antología, en verdad. Gracias pues por su insulto y por la mención, aunque sea de arrepentimiento.
Comentado por: jeguel el 13/11/2006 a las 12:23
@ Provoqueen:
Tu cabreo fue legítimo, ni siquiera se trataba de leer entre líneas, se veía clarito; a pesar de que el texto fuese irónico, yo diría que no lo era esa parte que te ha indignado. A mí también me ha tocado los ovarios... Tienes razón, una cosa es la ironía y otra distinta hacer de machito ingenioso...
Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 12:09
Muchos escenógrafos, ya se sabe, son psicólogos en paro sin la más mínima sensibilidad hacia la música. Es más, la odian. Creen que pueden, no sólo desentrañarla y ofrecer sus claves ocultas, sino superarla con alguna de sus "genialidades".
ALgunos de los mejores escenógrafos modernos son pintores figurativos, o sea, tipos que conocen bien los límites de su arte y por ello respetan la música. También se divierten... David Hockney, Eduardo Arroyo.
Comentado por: (em)prendedor de coches el 13/11/2006 a las 11:58
Pido disculpas si ayer escribí un par de palabras fuera de tono.
Iban dirigidas a quien faltó gravemente al respeto que todos merecen, y que, me dio la impresión, no ironizaba. Aunque así fuese, tampoco ello excusa su comportamiento.
Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 11:39
¡Qué generoso, don Félix feliz! Como putas por rastrojo, traen a los enseñantes, que no es lo mismo...
Comentado por: Juan Poz el 13/11/2006 a las 11:37
Pienso que, en el caso Idomeneo, los únicos y evidentes responsables son los fascistas islámicos amenazadores; pero sí es verdad que, en la ópera, hay últimamente muchos escenógrafos responsables de delitos de lesa estética. Son gentes, procedentes en su mayoría de otras artes, cine y pintura sobre todo, y que parecen haber entablado una carrera para comprobar quien es el más capaz de distorsionar una ópera para que no quede nada de la intención original de sus creadores. Estos 'actualizadores' de obras de arte son, muchas veces, grandes traidores a las mismas, por ignorancia, prepotencia o estupidez. En Barcelona radica, precisamente, uno de los más afamados masacradores de ópera de la actualidad, de nombre Calixto. Larga es la lista de sus desmanes.
Comentado por: ossa el 13/11/2006 a las 11:30
Sr. Pozo: Acierta su memoria.
Por cierto, en el blog de Bartleby cuelgan algo que puede interesarle verlo, leerlo y comentarlo.
Aquí, en mi coso, uno quisiera, como Papini, 'ser como la araña que extrae de su vientre todos los hilos de su obra'. Un saludo.
Comentado por: Tipo Material el 13/11/2006 a las 10:34
Ni un palo al agua.
En el asueto de la vacación pasada, recogiendo, como nuestros paleolíticos ancestros recolectores, las materias terrestres (madroños, aceitunas,etc.) que estimulan sus imágenes mentales, leo en Bachelard: "Toda materia imaginada es inmediatamente la imagen de una intimidad. Las primeras imágenes del interior de las cosas nos llevan a soñar con una intimidad de las sustancias. Al soñar con esa intimidad se sueña con el reposo del ser. Las imágenes del reposo son, si no isomorfas, al menos isótropas, nos aconsejan todas un mismo movimiento hacia las fuentes del reposo".
Después de una reparadora siesta, al encender un habano en la chimenea, vuelve la memoria al ayer, a la telaraña y otros tejidos imbricados.
Comentado por: Tipo Material el 13/11/2006 a las 10:27
Tipo la onomástica del blog, creo que se cumple el día 31 del mes en curso. Día otoñal en que don Félix pisó el albero virtual y remedó un paseillo acodado, bajo el capote de Giorgio Agamben y con peón de confianza en el eficiente José Ángel González Saínz. El bicho que trató de lidiar se llamó ‘Genio’ y no apuntaba mal, pero flojeó de remos. Hubo petición de música por el escaso público congregado. Y es que hacía mucho viento. Recuerdo las palmas de Lukas, la indiferencia de Herny, el gesto ambiguo de Zenón de Elea y la indiferencia de Raquel Fonseca.
Usted tiene su coso alborotado, entre restaurantes modernos ‘Moreno+Tuñón’ y asuntos Corte Inglés. Saludos y esperemos la onomástica. Que tengo entendido que don Félix nos va a invitar a cenar a unos cuantos devotos en la Rana Verde de Arnajuez.
Comentado por: El Pozo y El Numa el 13/11/2006 a las 10:21
¡Ay don Félix! Un palabro moderno y una idea antigua. El palabro desmedido, el escenarista. Que debe ser alguien que se afana y se mueve por la densidad ruinosa de los escenarios; o los prepara y organiza. No se sí es lo mismo que el vocablo escenógrafo, o expresa otra realidad más próxima al pianista. Ya que la frase ‘Disparen sobre el escenarista’ bebe en el nombre del film antiguo de François Truffaut ‘Tuez sur le pianiste’.
La idea antigua la expresa la cadencia del arco de descarga como artilugio antiguo. Cuando bien cierto es que de artilugio nada: no hay tal cosa, ni se puede reconocer un arco de tal nombre, un arco que oponer a los formeros, torales o fajones. LA idea, que eso es en fondo tal mención, explicita un mecanismo de transmisión de cargas: de arriba hacia abajo, buscando la estática de la disposición (que no la Estética. Puro concepto.
Impura palabra y puro concepto para describir el Parque Jurásico al que nos están llevando a roda costa. Y no por estar en Babia, sino por leer Babelia. Por ello, justamente, ayer el periódico independiente en el que usted colabora insulto gravemente a la inteligencia del lector. Con un despliegue ‘ostentoreo’ sobre el lujo y sus proclividades mil. ¡Que obsesión de nuevos ricos! Y luego, Vidal Folch, quiere que usted le quiera. Pues eso: disparen sobre el escenarista.Y si pueden, no lo maten. Todavía, que eso es el espectáculo.
Comentado por: El Pozo y El Numa el 13/11/2006 a las 10:09
Sr. Azúa: Vista su elegante admisión de dos cucharadas de sopa juliana, señera de decoro, estimo que no tendrá inconveniente (como lo cortés no quita lo valiente y kalashnikov vs. tirita) que se reseñe aquí y se recomiende, ahora que se acerca el aniversario del blog, para uso y disfrute de algunos que esporádicamente nos visitan, un pequeño manual de consulta, cual es, ‘Elogio de la cortesía’ de E. Barjau en A. Machado Libros S.A.
Allí leemos que es una descortesía “...en un cóctel (y una bitácora tiene un protocolo como un cóctel), darle un codazo a alguien al pasar y no pedirle perdón”.
Comentado por: Tipo Material el 13/11/2006 a las 10:09
Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las Artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Los libros recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada y Abierto a todas horas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
Ensayo
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
06/7/2008 17:01
Publicado por: tranquil
06/7/2008 12:47
Publicado por: Aviva y ya viva
06/7/2008 12:28
Publicado por: Oír a Dario
06/7/2008 12:04
Publicado por: ¿Se le nota capaz?: zapa, catón él es
05/7/2008 23:44
Publicado por: Ralph Rewes
05/7/2008 19:53
Publicado por: el mismo de antes
05/7/2008 18:15
Es una entrevista a Azua de...
Publicado por: albert
05/7/2008 13:59
Publicado por: josé labayru
05/7/2008 00:52
Publicado por: copia/pega 2
04/7/2008 23:21
Publicado por: Xavier Agenjo
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres