PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Disparen sobre el escenarista

Hay que estar en Babia para creer que las artes pueden escapar a la política: nada hay fuera de la política. La vida contemporánea es toda ella un acto político, no porque así lo deseemos los ciudadanos sino porque la política es el mayor espectáculo contemporáneo y vivimos inmersos en ese espectáculo lo queramos o no. Nosotros somos las comparsas y el público. Todo al mismo tiempo. Y encima, pagamos el espectáculo.

Los actores del espectáculo, las figuras, las estrellas, actúan gratis y por lo tanto ocupan una franja horaria enorme. El día en que los diputados, ministros y presidentes cobren por salir en TV o por hacer declaraciones, verán ustedes cómo se termina esta asfixia. Volveremos a vivir pendientes del declinar de las estaciones, del fútbol y la Fórmula 1, de las divas y divos, de lecturas y vinos nuevos, paisajes y paseos, cavilaciones y desconsuelos, pero dejaremos de tener todos los días a sus señorías en la sopa, en la ducha, en la cama y en los sueños parloteando como curillas.

Mientras tanto, la música es otra víctima de la política, como todo lo demás. La cada vez mayor importancia que dan los administradores (nombrados por los políticos) a los escenaristas ha conducido a que las óperas se conviertan en festivales paleovanguardistas muy apreciados por los poderes mediáticos. Sólo así se explica que la directora de la Ópera de Berlín recibiera la bronca que recibió por negarse a estrenar el Idomeneo de Mozart después de recibir amenazas de grupos fascistas islámicos. A nadie se le ocurrió que quizás la culpa era más bien del escenarista, cuya caprichosa decapitación de Jesús, Poseidón, Buda y Mahoma (¡en una ópera del siglo XVIII, qué trivialidad, señor mío!) fue lo que desencadenó las amenazas.

Yo no sabía, y es lo que me hace regresar a este asunto, que el ministerio del interior alemán y la policía de Berlín se habían negado a garantizar la seguridad del público. Me entero gracias a un inteligente artículo de Natalie Krafft, directora de Le Monde de la Musique, quien se pregunta: ¿Qué tenía que haber hecho Kirsten Harms? ¿Estrenar de todos modos, a pesar de las advertencias de la policía, es decir, cargar ella con toda la responsabilidad si se producía un atentado? ¿La directora de un teatro de ópera puede decidir algo semejante?

El arco de descarga es un artilugio eterno: en cuanto aparece un problema todos señalan al que viene detrás, del coronel al recluta. La novedad es que ahora los intocables son los escenaristas, los cuales de reclutas han pasado a coroneles. En el caso del Idomeneo alemán todos han señalado a la directora del teatro como culpable de la suspensión, absolutamente nadie al escenarista. Podría haber echado una mano, ¿verdad?, pero la así llamada libertad creadora le impedía cambiar las cabezas divinas por sombreros, animales totémicos, acciones de Endesa, o cabezas de sátrapa muerto. Total, se trataba de representar el monoteísmo, o algo por el estilo.

La imaginación, la fantasía del escenarista son necesarias, convenientes y a veces indispensables para dar visibilidad a una partitura. Harry Kupfer construyó la imposible espacialidad de Die Soldaten, de Zimmermann, de manera que esa unidad visual diera coherencia a una música desintegrada. La partitura no perdió ni un gramo de vitriolo, pero Kupfer logró que además se viera sin que se te quemaran los ojos.

Algo similar a ese desvío de la responsabilidad se está produciendo también en los colegios e institutos, en donde son los profesores los que deben garantizar el orden público mientras les pegan los alumnos, los padres de los alumnos, la policía, los jueces y un esquimal que pasaba por allí y se puso en la cola. Los pobres maestros han pasado de coroneles a reclutas.

[Publicado el 13/11/2006 a las 08:54]

Compartir:

Comentarios (142)

  • Es curioso el tópico que ha quedado asentado entre la progresía y que considera legítima la modificación de algunos elementos de la obra de arte frente a otros que respeta como esenciales.
    A nadie se le ocurre (de momento, crucemos los dedos) modificar el texto musical de una ópera de Mozart: donde había una dominante poner una tónica, donde un sostenido un bemol, y así.
    Sin embargo estos apóstoles ignaros consideran legítimo trocar "Sevilla, una taberna en las afueras de la ciudad (Siglo XVIII, obviamente)" por "Planeta Marte, una colonia de mutantes adictos a la salsa rosa (siglo XV, obviamente)".
    Y toda la progresía de salón toca las palmas. Y el pobre Mozart blasfemando en arameo allí donde esté.

    Comentado por: Cossini el 15/11/2006 a las 00:49

  • Para algunos este blog es mejor que trece sesiones de psicoanálisis...

    Comentado por: Locus solus el 14/11/2006 a las 07:19

  • Krahe, tiene que perdonarme, todavía no lo he escuchado ni me he sentado a ver el DVD. Apenas lo he desembalado. Pero de momento, me parece una edición preciosa. Se ve que sus amigos le tienen cariño. Un saludo.
    Pd. ya le diré qué tal.

    Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 22:51

  • @provoqueen

    En ese disco viene tambien la peli con actuaciones mias . En cuanto a que cobren supongo que se refieren de teles privadas sino ya seria la coña ,cobrando de las publicas . Por ultimo este tema me recuerda una vez que casi salgo en la tele , pero me borraron , censura ?


    Que no comprendo bien el mundo,
    no sé vivir en sociedad,
    hay ciertas veces que confundo
    libertinaje y libertad.

    Me internarán por mucho tiempo,
    hasta que sane y aún después,
    en el manicomio de Ciempo/
    zuelos o en el de Leganés.

    Y me invitó un día el Sabina
    a su grandioso recital,
    compuse una canción muy fina
    que hablaba de la OTAN y tal...

    Me internarán por mucho tiempo
    pongamos por tres años, tres,
    en el manicomio de Ciempo/
    zuelos o en el de Leganés.

    Si cantas eso del piel roja
    la tele le pondrá tabú...
    ese tabú me la trae floja,
    la cantaré, ¡por Manitú!

    Me internarán por mucho tiempo,
    hasta volverme del revés,
    en el manicomio de Ciempo/
    zuelos o en el de Leganés.

    Y así ocurrió sencillamente,
    lo que tenía que ocurrir:
    yo, a tutearle al presidente,
    ellos, a no retransmitir.

    Me internarán por mucho tiempo,
    si no salgo campo a través,
    en el manicomio de Ciempo/
    zuelos o en el de Leganés.

    Algún censor de los de antes
    metió tijera al recital,
    ¡qué feos son los gobernantes
    cuando se ven al natural!

    Me internarán por mucho tiempo,
    ya lo dijo el Eclasiastés.
    en el manicomio de Ciempo/
    zuelos o en el de Leganés

    Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 22:41

  • El extracto que de el discurso conmemorativo
    en memoria de Isaac Rabin que hace unos dias pronunció David Grossman y hoy publica El Pais es una pieza clave de reflexión sobre el siglo XXI que se avecina.Mas allá del dolor,la lucidez del hombre.Hebreos o palestinos somos todos.

    Comentado por: nimelocreo el 13/11/2006 a las 22:36

  • "El día en que los diputados, ministros y presidentes cobren por salir en TV o por hacer declaraciones, verán ustedes cómo se termina esta asfixia. ... Dejaremos de tener todos los días a sus señorías en la sopa, en la ducha, en la cama y en los sueños parloteando como curillas."

    Creo que Azúa debería haber titulado su post de hoy "Disparen sobre el periodista".

    Es verdad, si a la prensa le costara sus buenos euros cada declaración o cada imagen obtenida de un político, se acabaría el machaque mediático, los partidos políticos tendrían una fuente de financiación legítima, y el oficio de hacer política se volvería a hacer más en los pasillos que en las televisiones.

    ¡Aunque sabe dios qué imprevisibles efectos secundarios tendríamos que corregir después!

    Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 22:27

  • "Fröhliche Weihnacht überall!"
    tönet durch die Lüfte froher Schall.
    Weihnachtston, Weihnachtsbaum,
    Weihnachtsduft in jedem Raum!

    "Fröhliche Weihnacht überall!"
    tönet durch die Lüfte froher Schall.
    Darum alle
    stimmet in den Jubelton,
    denn es kommt das Licht der Welt
    von des Vaters Thron.

    "Fröhliche Weihnacht überall"...
    Licht auf dunklem Wege,
    unser Licht bist du;
    denn du führst, die dir vertrau’n,
    ein zu sel’ger Ruh’.

    "Fröhliche Weihnacht überall"...
    Was wir ander’n taten,
    sei getan für dich,
    daß bekennen jeder muß,
    Christkind kam für mich.


    Comentado por: Otto Winffermet el 13/11/2006 a las 22:23

  • Krahe, el doble disco es Y TODO ES VANIDAD, un homenaje que le hacen sus amigos (entre ellos Pla, naturalmente).
    Un saludo para los dos.

    Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 22:02

  • ! Que manera de fastidiar a Azua! y ustedes dicen que lo admiran? pues yo digo que parece que alguien les paga por ahi para cargarselo casi todos los dias. A no ser que sean los numeros lo importante. Simpatica, estaras contenta. Ya te hacen caso por aqui...pero que muchedumbre. Si vas a esa cena brinda por mi, pero no te comas las ranitas por favor.

    Ah! El Numa me contesto....

    Comentado por: Chiqui el 13/11/2006 a las 21:54

  • @Krahe

    Perdone usted mi error, pero como sin duda sabrá soy francófono y no me manejo bien con los sinónimos en español.

    En cualquier caso, insisto: Aquí hay mucha monja disfrazada y mucha mujer que fuma.

    Comentado por: Auguste Dupin el 13/11/2006 a las 21:11

  • Un disco mio ? vaya gracias, cual es ? espero que le guste .

    Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 21:05

  • vaso

    Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 21:00

  • Si que vi la peli , mi sensación es que hay gente que se ahoga en un baso de chupito .Por otro lado la cerdaña es bonita pero eso ya lo se desde hace años

    Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 20:59

  • Velarde
    El Diccionario de las Artes se lo presté a una amiga y aún no me he comprado otro ejemplar. Sería tan amable (usted, o quien sea igualmente amable y lo tenga a mano) de recordarme las ideas básicas de la entrada "Espectáculo"? Mil gracias.

    Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 20:53

  • god natt to alla!

    Comentado por: Sven Svenson el 13/11/2006 a las 20:51

  • Geniales, los Krahes y Plas. Los finlandeses y los de aquí.

    Krahe, ¿vio usted la peli? Me imagino que, si a estas alturas ninguno hemos comentado nada, no será precisamente por no estropearles el final a nuestros compañeros contertulios. No sé usted cómo lo ve. A mí, por el mismo precio, me gustó más "Los puentes de Madison", la verdad...

    Lo mejor de la tarde fue que compré en el Vips un disco suyo. Un beso

    Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 20:47

  • Lo siento, en realidad trabajo en Ikea y estoy practicando:

    Min bror löper tvá hundra meter häck och utövar också kulstötning. (Mi hermano corre los 200 metros vallas y practica el lanzamiento de peso)

    Det är omöjligt. Jag skall vara tidtagare vid en cykeltävilng. (Me es imposible. Tengo que cronometrar una carrera de bicicletas)

    Skall jag klippa mustaschen också? (¿Le arreglo también el bigote?)

    Y no me llamo Sven sino Jonathan

    Comentado por: Sven Svenson el 13/11/2006 a las 20:40

  • Al juego chirimbolo,
    ¡qué bonito es!
    Con un pie, otro pie;
    una mano, otra mano;
    una oreja, otra oreja;
    ¡el culo de la vieja!

    Comentado por: gertrudis el 13/11/2006 a las 20:29

  • @dupin ,
    cruel mentira ? la ficcion es lo contrario de la realidad no de la verdad .


    Ella seguía no sé que terapia,
    cosa mental,
    y el primer beso fue contra la tapia
    del hospital.
    "Prueba mis labios, que sé que te gusto,
    soy Beatriz,
    y no estoy loca, tan sólo lo justo
    en una actriz".


    Sí que lo estaba, como siete cabras,
    pero es que, hoy,
    para peligro de juntapalabras,
    y yo lo soy,
    ya no las atan y tienden sus labios,
    libran se amor,
    contra sus cuerdas y contra los sabios
    de alrededor.


    "Tengo una novia que estaba de antes",
    le dijo yo,
    "A otras con eso quizá las espantes
    pero a mí no",
    "Hay otra más que no debo ocultarte,
    en fin, ya ves",
    "Enhorabuena, hijo mío, qué arte,
    ya tienes tres".


    Era fantástico aquel primer acto
    de la función,
    sobre el papel yo tenía aún intacto
    mi corazón.
    ¡Qué bien latía por mi nueva amiga,
    nunca creí
    que aunque llevase navaja en la liga
    fuese por mí.


    Pero a mediados del acto segundo
    la vi brillar,
    y a ella mirando con odio profundo
    mi costillar.
    "Voy a cortarte ese nudo gordiano,
    ¡tonto de ti!",
    "Nada de eso", besando su mano
    le respondí.


    "Antes de hacer cualquier escabechina
    emocional,
    tómate alguna bezodiacepina,
    un Orfidal,
    y vámonos de mañana a Mojácar
    a ver el mar".
    Y aquel acero, en su puño de nácar,
    logré guardar.


    Quise una atmósfera más bien moruna,
    -yo, gran visir-,
    para que sólo saliera la luna
    a relucir
    entre sus dedos de amante acuciante,
    pero, qué va,
    no remitió su manía cortante,
    no quiso Alá.


    Desembocamos al acto tercero
    con tal pasión
    que hubo catarsis y yo casi muero
    de un refilón
    que, por milagros de la psiquiatría
    no sabe obrar,
    la puso bien, y lo está todavía,
    fundó un hogar.


    Ahora, qué lejos, adiós a su abismo,
    cayó el telón,
    pero yo sé que no fue un espejismo,
    una ficción.
    Sé que gocé como ya no se lleva
    con Beatriz,
    y si queréis os enseño la prueba,
    la cicatriz.





    Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 20:22

  • Yo estoy bastante de acuerdo con Azúa, pero sobre todo con Sven Svenson (qué clarividencia, dios...)

    Comentado por: conde-duque el 13/11/2006 a las 20:20

  • @¿¿¿???:

    Le copiaría aquí un poema, pero es que me da vergüenza, y más con Krahe y Pla recitando de memoria los suyos. Lo haré cuando venga a cuento del artículo de Azúa, si se da el caso y volvemos a coincidir por estos pagos. De cualquier modo, no muestra usted mucho interés por encontrar lo que viene a ser mi obra lírica, ya que hay un enlace que lleva directamente a una parte de ella en el blog que afirma haber visitado: es usted un pillín y lo que quiere es invitarme a la ópera.

    @ Teodora:

    ¿Qué más le puedo decir? Sólo domino doscientas palabras en castellano y ya las he empleado todas: no me gustaría empezar a repetirme. Le he hecho confidente de mis experiencias alucinatorias y le he explicado cómo camelarse a los editores en los cenáculos, y eso no es algo de lo que pueda presumir todo el mundo: yo tuve que descubrirlo solo, por el método de ensayo y error. Diga algo usted, mejor.

    Comentado por: Camilo de Ory el 13/11/2006 a las 20:00

  • Min bror löper tvá hundra meter häck och utövar också kulstötning.

    Det är omöjligt. Jag skall vara tidtagare vid en cykeltävilng.

    Skall jag klippa mustaschen också?

    Comentado por: Sven Svenson el 13/11/2006 a las 19:48

  • A la puerta de un sordo
    cantaba un mudo,
    y un ciego miraba
    con disimulo,
    y dentro, un cojo
    bailaba seguidillas
    con desahogo.

    Comentado por: Mascarita ¿me conoces? el 13/11/2006 a las 19:37

  • Viven todos en una cruel mentira. Ni quien dice ser Javier Krahe es Javier Krahe, ni quien dice ser Carlos Edmundo de Ory es Carlos Edmundo de Ory ni ninguno de los que afirman ser Albert Pla son Albert Pla, esto es un baile de máscaras.

    Comentado por: Auguste Dupin el 13/11/2006 a las 19:33

  • Pido excusas por el @TODOS en voz alta que me ha salido antes. Recuerden que soy un abortito-abortito-abortín.
    LSB ud. es la más terca... eso me recuerda a mi madre, porque a mi madre la llamaban la Mastercard...

    Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 19:28

  • Simpática, por mi orientación sexual, temo no poder amarla como usted cree que la amo y merece que lo hagan; sin embargo, estaré encantado de acompañarla a la fiesta de la Rana o a donde le plazca

    @Ory

    Hace horas que no dice ni una palabra. Aquí pone que es usted poeta de la experiencia, pero no encuentro un poema suyo por ningún lado. ¿Podría dedicarme unos versos? Todo el mundo exhibe aquí su alma sin pudor y tengo curiosidad por ver la suya

    Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 19:22

  • Todo es máscara,
    todo es pasar.
    No hay aquí o allá,
    sólo Otro Lugar.

    Comentado por: Locus solus el 13/11/2006 a las 19:19

  • Símpatica, tiene usted que disculpame por lo anterior escrito. Si no he escrito antes nada en el blog fue por timidez o porque me asustaba la forma de escribir que tienen por estos lares.
    En respuesta a sus preguntas, para mi el mejor es el Sr. Azúa, hace tiempo que no me pierdo ninguno de sus artículos en El País, sus libros o lo que propone todos los días en el Blog.

    Comentado por: nimelocreo el 13/11/2006 a las 19:16

  • ¿Quién es este Chevalieeerrr encremado?

    Bueno, a esperar la prosa de mañana. A ver qué comentarios hace brotar y enardecer...
    ¡Buenas!

    Comentado por: Locus solus el 13/11/2006 a las 19:13

  • ¿De hace 30 añejos? Joder, ni el Dadá, ni Tristan sin su Isolda, quiero decir, sin su sueldo...

    Comentado por: Mascaró el 13/11/2006 a las 19:11

  • L'hiver est un vieux monsieur
    Qui n'a plus
    qu'un seul cheveu
    Quand il souffle
    fff... fff... fff...

    Quand il souffle
    sur ses doigts
    Voilà le vent et le froid
    Ah gla gla ! Ah gla gla !

    Comentado por: Chevalieeerrr de Chantilly el 13/11/2006 a las 19:09

  • Ya mucha gente le molesto , en realidad es un video de hace 30 años , ahora esta fuera de contexto , pero entonces tenia su que .

    Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 19:03

  • Ya me van gustando más sus versitos entonados, don Krahe. Pero lo del cristo-sardina...

    Comentado por: Mascaró el 13/11/2006 a las 18:54

  • Tengo una novia que finge
    que no tiene orgasmos,
    y, al reprimir sus espasmos,
    al sofocar su laringe,
    me pone cara de esfinge.
    Finge, finge, finge,
    que yo lo sé,
    yo sé que finge.

    Yo sé que es una artimaña
    contra mi autoestima,
    y es que le doy mucha grima,
    siempre de hazaña en hazaña,
    por eso me mete caña,
    caña, caña, caña,
    pobre de mí. Y ron de caña.

    El ron de caña,
    oh qué desdicha,
    el ron de caña
    si que empaña
    la susodicha.

    Al primer ron
    aún sirvo de algo,
    pero al segundo
    casi no cundo,
    casi no valgo.

    Y al tercer ron
    soy un escombro
    con mi autoestima
    por la tarima,
    manga por hombro.

    Y le susurro a la oreja
    al ver su entusiasmo:
    estás teniendo un orgasmo,
    se te ha movido una ceja,
    tu cuerpo se desmadeja,
    deja, deja, deja,
    déjate ir no tendrás queja.

    Viendo que da su artimaña
    nulos resultados,
    sus uñas en mis costados,
    se deja ir y me araña
    fingiendo un poco de saña.
    Caña, caña, caña,
    pobre de mí. Y ron de caña.

    El ron de caña
    sí que me afecta,
    el ron de caña,
    el que me acompaña
    mi edad provecta.

    Al primer ron
    aún sirvo de algo,
    pero al segundo
    casi no cundo,
    casi no valgo.

    Y al tercer ron
    soy sólo un lastre,
    con mi autoestima
    por la tarima,
    para el arrastre.

    El ron de caña
    me compromete,
    el ron de caña,
    que me desmaña.
    Y ya van siete.

    Al primer ron
    aún sirvo de algo,
    pero al segundo
    casi no cundo,
    casi no valgo.

    Y al tercer ron
    perezco un leño.
    con mi autoestima
    por la tarima
    ronca su sueño

    Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 18:46

  • A Mrozek déjemelo tranquilito, don falso S., W. y M. ¡Y no moleste a la señorita!

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:42

  • Creo que ya va siendo hora de que llegue Slawomir...

    Comentado por: Slawomir el 13/11/2006 a las 18:38

  • Okey, Joder, todo sea por la Lupe (me divertí hablando contigo). Lo dejo porque ya ha aparecido un fantasma del pasado usurpando el nombre sagrado. Se le reconoce por la forma, aún no sabe hablar ni escribir bien, aún le gusta jugar a buscar placer reteniendo la caca.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:37

  • Cambio y fuera. Ha sido un placer.
    Sale.

    ...y salgo.

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:36

  • He visto como un mexicano lloraba la muerte de un poeta polaco...

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:35

  • Querida Simpa:
    no la contradigo, estoy con usted. A terco le gano yo, le juro por la de Guadalupe.

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:33

  • caca

    Comentado por: Witold el 13/11/2006 a las 18:30

  • Joder, eres mexicano porque manejas muchos términos de allá, y Marek no es polaco ni de coña.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:29

  • Es sagrada porque sí, y si tiene curvas mejor, sagrada y femenina.

    Un mexicano y un polaco
    me están contradiciendo
    y yo como gallega
    me considero la más terca.



    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:25

  • ¿Me desenmascaro yo?, ¿soy o no soy mexicano? Bueno, al menos sé que aún vivo en este planeta; aunque el otro día había uno aquí que me quería echar a hostias...

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:21

  • Yo no meto a nadie en sacos (no soy la mujer del saco, aunque lo parezca a veces). Ni siquiera tengo saco, es el propio saco intelectual el que encierra a muchos (de este blog y fuera de él)....hay que romper el saco y liberarlos.


    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:21

  • Qué coño tierra sagrada, tierra de curvas y de miseros míseros
    Joder que lío, Joder

    Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 18:21

  • Órale, que inviten a Gombrowicz. Si no hay lana para que nos inviten desde la Península, que lo inviten a él. Un viaje desde el Más Allá. Ahora mero voy a hacer el videoclip...

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:18

  • Marek, desenmascárate ¿eres o no polaco? ¿vienes de la tierra sagrada de Gombrowicz o no?.


    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:18

  • No se equivoque, no meta a todos en el mismo saco: no tienen la culpa.

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:16

  • ¿Para bien?...¡la chingada!!!!, no Joder, si odiaba a la clase intelectual argentina precisamente por toda esa parafernalia elitista y pedorra. No y no, Gombrowicz montaría un buen numerito en la fiesta de la Rana.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:16

  • ¡Viva la inmadurez!, siempre que se esté dispuesto/a pagar las consecuencias...

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:13

  • Eso es la puritita verdad, Simpa, Witold amaría este chinga y chinga con las máscaras y las suposiciones. ¡Nuestro querido Gombro! Pero ciertos estratos de la finura de Azúa creo que le habrían inquietado, para bien...

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:12

  • ¡Joder!, me están volviendo loca; Gombrowicz estaría encantado -sobre todo conmigo, of course- la mismísima personificación de ausencia de la forma que nos atrapa. La antiforma. Gombrowicz amaría este blog en este momento...no en otros, no en otros.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:08

  • ¿Mexicano yo o Marek? Qué lío con las máscaras, si se lo digo...

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:08

  • Simpática: Marek no tiene ni idea de quien es Gombrowicz.

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:06

  • @ Maleas: ¡tendría usted que haberle dejado, tendría que haber sobornado a los vigilantes!
    La Jim Thompson del Noi del Sucre... ¡su hijo será escritor de novela negra, ya lo verá.

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:05

  • Marek, ¿qué quiere decir con eso? ¿le reto a un duelo? es decir, le lanzo el guante a la cara...¿qué clase de extraña insinuación apunta?.


    La amante de Gombrowicz

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:04

  • Simpática: ... ay, no quiero ni pensar qué hubiera pensado Gombrowicz de este blog..., no quiero ni pensar...

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:03

  • ¡Joder, eres mexicano! es la única explicación posible.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:01

  • Sobretodo porque él la pisó tantos años, ¿no?

    Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 18:01

  • No solo le leo,sino que a la primera ocasión,le escucho Albert.Lo de la metralleta me ha recordado la perra que un dia cogió mi hijo con apenas cuatro años,cuando de visita en el antiguo Museo del Ejercito,se empeñó en llevarse la Thomnson de tambor del Noi del Sucre,que allí se exponia.Nos las vimos los conserjes y yo con el para impedirselo.

    Comentado por: maleas el 13/11/2006 a las 18:01

  • He vuelto a citar, pero me autocomplace decir su nombre: Witoldo......


    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 18:00

  • Querida Simpática: ... dejemos tranquilito a don Octaviano Peace. Él ha sido una de las peores máscaras con las que se ha vestido un mexicano. Un extraño malinchista con aires de falso surrealista... Vaya, me salió el leninista.

    Comentado por: Joder, que lío con las máscaras... el 13/11/2006 a las 18:00

  • Auto.com
    Placencia

    Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 18:00

  • Marek, si es usted polaco le beso los pies, es que yo beso todo lo que pisa la tierra de mi señor Gombrowicz...es por eso.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:59

  • me fastidia que se cite por autocomplacencia, señora simpática bloguera

    Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 17:57

  • @ Gutierrez:
    Si va usted a Polonia encontrará algunos Marek y algunas curvas, yo soy un aborto

    Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 17:51

  • Señor de las Curvas, no deberían fastidiarle tanto las citas, mejor un buena cita que no una parrafada propia e inmunda ¿no cree?.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:50

  • Sí, ya sospechaba yo que tenía algún enamorado por aquí -es normal- pero las gallinitas somos muy promiscuas (se lo digo ahora para que luego no sufra). Bueno, si acaso puede invitarme a que le acompañe a la fiesta de la Rana. Salud.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:47

  • ¿Pero qué tiene Aranjuez que se andan peleando los blogueros de Azúa? Más allá de los espárragos, los fresones, el concierto del maestro Rodrigo, el Tajo perdido, y el Palacio Real, no adivino las razones del litigio Todo por un petardazo que suelta alguien, no se si irónico, y los demás le siguen el rollo. ¡Una cena en la Rana Verde, con don Félix! ¡Pero si ya no cabemos todos!, ¡y quien paga los traslados! Ya me dirán, distancias siderales: de México, USA, Buenos Aires, Cáceres, Barcelona, Valencia, Madrid, Ciudad Real, Coruña, Logroño, Cuenca… ¡Una pasta por el ‘transfer’!
    Además entre los autoexcluidos, los que no tiene chaqué, los que no tienen pareja, los que ven mal al vecino, los que fuman mucho, los que no conducen y los del falso Ramadán…se está jodiendo el recinto. Ya no se cabe. Salvo que busquemos sensaciones marxistas…, del camarote de Groucho. ¡Malpensados!

    Comentado por: Bremond de la M. el 13/11/2006 a las 17:44

  • ... quise decir: "cuéntenos usted qué significa Marek de las...".

    Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 17:44

  • Máscara todo es máscara. Como las personas que, al menos aquí, somos (remitirse a un etimológico...).
    Marek de las curvas... ¡cuéntele a usted qué significa Marek!
    ¡Que buen título para un libro: "Casa de citas"!

    Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 17:43

  • Cada vez que veo el cuadro de la última cena y blablabalblalblablalalbal...

    Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 17:40

  • Metafórico precisamente trataba uno de ser, pero no en el sentido avícola del término... Es que está usted a la que salta, mujer de mi vida...

    Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 17:37

  • ¡Y venga otra vez con las citas!

    Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 17:37

  • Senor Azua, tenga cuidado con esa cena a la que no se nos ha invitado. Por usted yo seria capaz de cruzar, otra vez, el Atlantico. Como le digo, cuidado, mas de un Judas - ya que hablamos de religion - se le sentara a esa mesa.Que aproveche.

    Comentado por: Chiqui el 13/11/2006 a las 17:37

  • ¡Ah, Joder!, ya veo que es cierto que tiene usted muchas máscaras -como dice Octavio Paz de los mexicanos- bueno, pues cada uno en su laberinto y mejor secos que mojados. Sale.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:35

  • Ya reconocen que esto es una casa de citas. Algo es algo.

    Comentado por: Marek de las curvas el 13/11/2006 a las 17:33

  • Don signos de interrogación: aquí se puede abrir lo que se pueda, pero es más recomendable teclear lo que se deba y pueda...
    Bueno, sigo trabajando.
    Adiós

    Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 17:33

  • ¡Ay, don ¿¿¿???!, disculpe la confusión, le creí metafórico y metafísico (será por las interrogantes).

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:32

  • Ándele, perdóneme usted nomás gallega mexicanisísisisisima, ando más perdido/a...
    La verdad, no es que no me vaya a mojar... pero la verdad es que encuentro a cada cual meritoria/o a su manera, con su estilo -o estilete- con sus opiniones, sus retruécanos emocionales, su humor, o su umor, sus matices y su Matisse... Y a todos/as los aprecio mucho, aquí todos somos manchas oscuras contrastándose con los parpadeos de la pantalla.
    Y nunca he creído en los test; pero eso, ay, lo reconozco, es un trauma mío, o un mal Traumm...
    Sale.

    Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 17:31

  • Mejor decimos "paraíso"...

    Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 17:26

  • Mujer, yo le hablaba del gallinero teatral, kikirikí... Es que no se pué ni abrir la boca...

    Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 17:23

  • A usted, don Joder, que se confunde, la de EEUU es otra, yo soy la gallega más mexicana (después de la Durcal, claro).

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:19

  • Nimelocreo ¿le parece suficiente?, leer, leer, leer...eso no es trabajar, trabajar cansa. A ver, un pequeño test:

    ¿Quién es para usted el/la mejor comentarista de este blog?, es decir, que se expresa con corrección, no comete faltas de ortografía y sintáxis. ¿Quién maneja mejor las ideas, las relaciona y las revierte de manera inteligible? ¿quíen cita más y mejor?.... a ver, mójese, ya que lleva tiempo leyendo, cúrrese la invitación.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:17

  • Yo no espero que me inviten al Batracio Green. Yo sólo leo, yo sólo intervengo con 9 máscaras. Yo sólo desvarío. Es una justificación, pero a veces vale.

    Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 17:15

  • A usté, doña Simpatiquísima, no la van a invitar porque traerle desde los EE.UUU. les va salir muy caro, pues.

    Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 17:13

  • Sí, pa' ya voy, yo tamién kiero "sefuir" leiendo...
    Lo sé, lo (me) disculpo: la g está junto a la f, y a veces ni se miran...

    Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 17:12

  • A las 18:02:53
    Un gallo cantor sentando cátedra ¡kikirikí!...pitas,pitas, pitas ¡cuidado con el gallito!.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 17:09

  • Tiene D. Felix una entrada en su diccionario de las artes titulada "Espectáculo" que es perfecto complemento para el artículo de hoy.
    POr si a alguien le interesa sefuir leyendo.

    Comentado por: Velarde el 13/11/2006 a las 17:05

  • @La Simpática Bloguera:

    ¿Quienes somos? ¿ A dónde vamos?...
    Usted me pregunta que quién soy...ni yo lo sé.
    Más bien me definiría como lector/a, durante tiempo he estado leyendo los comentarios publicados en el blog, y, creo que me he currado la invitación.

    Comentado por: nimelocreo el 13/11/2006 a las 17:04

  • Ory, ¿en qué provincias dice que vive usted? Venga por Barcelona y yo le invito a la ópera si promete fustigarme con su látigo.
    Y modérese con las respuestas, que me solivianta al gallinero y me eclipsa a los tenores consagrados.

    Comentado por: ¿¿¿??? el 13/11/2006 a las 17:02

  • Hace unos años pude satisfacer un antiguo deseo,ver una obra de teatro en la catedral,digo en el Abadia,fui de la claqué del Romea y a la edad de cinco años,artista invitado de una compañia de legua que llevaba de repertorio leyendas arturicas.Hice de Arturo niño.En 1966 fui admitido en el elenco del TEU de la UB.Cerraron el teatro por culpa de la politica.
    Pues bien,lo mas reciente,en la Abadia,era El Retablo de las Maravillas de Valle,me di cuenta de que el publico compuesto en su mayoria por jovenes universitarios nacidos con la televisión,se reian en los momentos de mas tensión,dramatismo y callaban como borregos en alguna de las pocas ocasiones de risa que la situación presentaba.Atonito,abandoné la sala.Cuando le conte mi estupor a la Jefa de Sala,una señora argentina,me dijo:"Tiene Vd. razón,no daben ver teatro,venga los jueves que es el dia de los niños,ellos aún saben".
    Acota Azúa hoy sobre la naturaleza de la cuestión,arte institucional hecho por artistas institucionales para mayor prestigio de la institución.

    Comentado por: maleas el 13/11/2006 a las 17:02

  • ¿Y tú quién eres nimelocreo? ¿un devoto? ¿un creyente? en definitiva ¿te lo has currado? ¿crees que te invitarán por el morro?...nitelocreas.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 16:55

  • @Maleas:
    Su propuesta anterior me ha seducido...si se lleva a cabo me gustaría que me invitasen.

    Comentado por: nimelocreo el 13/11/2006 a las 16:48

  • ¿Javier o Albert? ¡Vaya lío!

    Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 16:43

  • ¿Cantantes individualistas? Si no lo fueran, apaga y vámonos...

    Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 16:42

  • @ Ortega
    En efecto, "Son ganas de montar el espectáculo". Como cuando se dice que la política lo es, ya que ésta como espectáculo no es más que una consecuencia, un viraje perceptivo, ya que sabemos -y creo que no nos lo queremos confesar- que la política es Otra Cosa, y nada leve ni efímera como una Ópera...

    Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 16:40

  • Quien me hizo esta pregunta en el diario el Mundo digital ? no se .


    24. En tus discos la musica es cada vez mas importante . Fichais a albert pla para la discografica? Para mi hay una corriente de cantantes individualistas : Krahe , Pla , Sisa , Oriol Tramvia , kiko veneno , Gato Perez ( ya muerto ) ,Que te parece ?

    Sí. Es más o menos como dices. Pero que yo sepa Albert no necesita discográfica. Y he hablado con él esta mañana

    Comentado por: javier krahe el 13/11/2006 a las 16:40

  • Recuerdo un episodio de la serie "Yes, minister". El Ministro le pregunta a su Secretario como es que se subvenciona la ópera y no el fútbol. "Muy sencillo - contesta - lo que les gusta ya se lo pagan ellos".
    Creo que viene a decir lo mismo que el Sr. Azúa, pero con mejor puesta en escena. Del mismo modo en que Wagner no necesita naves espaciales, para cagarse en el Bieito de turno no necesitamos a Debord. Son ganas de montar el espectáculo.

    Comentado por: ortega el 13/11/2006 a las 16:28

  • Prefiero la ópera de buxaca, de bolsillo, vamos, como los mapas. La voluntad que persigue la ópera, no está nada mal -ciertamente me echo a temblar si pienso en ello-; pero, por favor, tanto gorgooooritoooooo... En fin, todo es hacerse a un lenguaje, a una representación de la jauría emocional...; todo es asunto de curtura, como dijo akel. No sé si alguno de los que sudan y gozan con la Ópera les pasará lo mismo con el jazz...: ¿sí...?

    Comentado por: Joder, qué lío con los pseudónimos el 13/11/2006 a las 16:26

  • @ Albert:
    Si eres el auténtico: ¡ja ja ja ja ja ja ja!,
    y si no: ¡ja ja ja ja ja ja ajá, tambiéeeen!
    Un abrazo

    Comentado por: ... joder, qué lío con los pseudónimos... el 13/11/2006 a las 16:22

  • ¡Ah, la Ópera! ¿ese espectáculo portentoso, prodigioso, soberbio y preciso? ¡ah, ya!...yo una vez vi una por la tele.

    La coleccionista de operetas.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 16:21


  • @krahe

    Otra vez cocinando ? siempre con la misma bromita .

    @meleas , mis ideas en una entrevista .


    -¿No le desconcierta que a la gente le diviertan canciones suyas que hablan de la especulación inmobiliaria o del asesinato de un niño a manos de su hermano?

    -La gente se ríe de cosas increíbles. Si no, ponga Telecinco.

    -¿Hay mucho sádico?

    -Sí, he notado que la gente es muy receptiva al sado, a la comedia, a la violencia y al sexo. Es así, pero no sé por qué.

    -Por ejemplo, su tema 'Joaquín El Necio' trata sobre un hombre que cercena el pene del amante negro de su mujer. ¿Es una canción graciosa?

    -Mucha gente que se ríe cuando la toco. Cuando en las canciones les pasan cosas a putas, policías o militares, la gente se muere de risa, pero no creo que lo hicieran si les ocurriera algo así a ellos. Entonces ya no es tan divertido.

    -¿No se siente como un bufón que aprovecha estas 'debilidades'?

    -Me da igual que me consideren así. No me molesta, soy un profesional y encajo las reacciones. Además, no hago las cosas pensando en cómo va a responder el prójimo. Muestro lo que tengo y luego encajo insultos y piropos.

    -¿Arrastra algún tipo de frustración profesional?

    -No. Desde el primer día en que me subí a un escenario, no sé por qué la gente me escucha. Y todavía no entiendo por qué la gente me escucha, de verdad.

    -Vaya publicidad se hace usted, oiga.

    -Siempre sorprende que vayan a verle a uno

    -El mundo de los cantautores ha sido tradicionalmente idealista y revolucionario. ¿No se ha sentido nunca la oveja negra de ese ambiente?

    -Yo hago otro oficio. Nunca he querido hacer la revolución. Además, tengo amigos cantautores, rockeros, heavies, punkis, flamencos, gitanos, actores así que, más que sentirme la oveja negra, lo que me pasa es que siempre me veo fuera de lugar. Me siento un intruso en todos los gremios y siempre pienso que el éxito lo merecen otros.

    -Entre su público hay dos facciones muy extremas: la de los conservadores que van a escandalizarse y la de los 'kalimotxeros' que buscan risas ¿Con cuáles se lleva mejor?

    -Preguntado así pues el público que prefiero es el femenino, ¿sabe?

    Fuego al anarquista

    -Bisbal ha cantado esta semana en el Parlamento europeo. ¿Se ve actuando para parlamentarios?

    -No. Más bien me veo entrando en el Parlamento con una metralleta.

    -¿Acaso no le interesa la política?

    -No, no mucho.

    -Por su actitud, se diría que simpatiza con el anarquismo.

    -No, yo a los anarquistas les quemaba.

    -¿Se está poniendo violento?

    -No, que va. Por hablar no se llena la boca de palabras, ¿no?

    -Muchos cantantes, como Loquillo o Ramoncín, están encantados de hablar de cualquier cosa, pero usted insiste en no querer opinar de nada.

    -Cada uno se arruina la carrera como quiere. Además, no creo que mi opinión tenga importancia.

    -¿Es usted el superpasota?

    -La gente pasará de las cosas que me interesan a mí lo mismo que yo paso de las cosas que les interesan a ellos. Pero bueno, también admiro a alguna gente, tengo mis afinidades.

    -Dígame algún nombre.

    -Es que ahora no se me ocurre nadie.


    Comentado por: albert pla el 13/11/2006 a las 16:12

  • Pues parece que nos van a invitar a todos los “devotos" del blog por el cumpleaños ¿o sólo a los comulgantes?.....miren que yo soy buena chica y ya he expuesto mis méritos de sobra, méritos que, por otra parte, ustedes conocen bien ¡venga esa invitación a la Rana Verde!....¡quiero que me inviten, quiero que me inviten.......!!!!!!

    Francesca, “tout va bien”, nos vemos en “La rana Verde”, por cierto ¿tú que te vas a poner para una ocasión tan portentosa?.

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/11/2006 a las 16:11

  • ¿Es posible que haya alguien a quien no le guste la ópera? No me lo puedo creer. ¿Alguien normalmente constituido, con sensibilidad normal, con ojos, oidos y corazón normales? Inconcebible. ¿Alguien que sabe leer y escribir, aunque sea mal? Me niego a admitirlo. Están bromeando.

    Comentado por: ossa el 13/11/2006 a las 16:04

  • ... y como dice la canción, le avisan que por ahí no ha pasado tan importante señor...

    Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 16:00

  • Un ateo debe ser uno que ha ido al cielo y no ha visto a Dios.

    Comentado por: maleas el 13/11/2006 a las 15:58

  • Me apunto a lo de La rana verde.Sugerencia de menú y programa.Al gusto de Ramón Gomez de la Serna,largo y estrecho.Ancas de rana con blanco de Valdepeñas,ibéricos al corte con tinto de Terra Alta,el blanco de Gandesa para acompañar a los ultimos chanquetes fritos con aceite de oliva de las aceitunas de los olivares,proximos,de Manuel Benitez.Estofado de carne de toro,mejor de novilla,regado con tinto espeso de Xaló.Postres convencionales,fresas con Triple seco y pastelitos de la reina con cava,si es bueno,de donde sea.Opcional la soiré,capea en la cercana finca de Sebastián Palomo Linares o paseo en la chalupa de Isabel II,según se prefiera,remontando el curso del Tajo,entre jardines.No es conveniente mirar el agua,empieza ya ha ser un rio putrefacto,asi que,aunque la barcaza sea segura,preferiria ir a la capea.Se admiten sugerencias.

    Comentado por: maleas el 13/11/2006 a las 15:55

  • Ay, Camilo, ¿sólo me dices esto...?

    Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 15:36

  • ¡Cuidado con las curvas!, gritaba en México un poeta polaco. Y por si alguien sabe que significa "curva" en polaco, advierto que NO quiero ofender a nadie. Es que el señor Maleas...

    Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 15:35

  • ¿De verdad les gusta a ustedes la ópera? Tengo la suerte de vivir en provincias, allá donde no llegan tan pomposos y caros espectáculos: nosotros seguimos una espartana dieta de Borrajos y Valentys, y nos va muy bien y somos muy felices.

    Creo que lo ortodoxo es darle a Dios un golpe fuerte de horno el último día, para que gratine.

    @ Teodora:

    La alucinación fue vulgar y poco literaria, indigna de ser contada.

    Comentado por: Camilo de Ory el 13/11/2006 a las 15:34

  • No, doña Joaquinita, si no me rindo... y hace rato que pago las consecuencias; creo que hasta casi ocho meses antes de nacer...
    Un saludo

    Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 15:32

  • Largos tentáculos tiene el mito de Jesús como conformador de la psiquis contemporánea, amiga Chiqui. Tu post es una prueba. Yo también soy atea y apenas me ha parecido de mal gusto, y, ¡ay!, ya me estoy preguntando por qué: el cuerpo, el cuerpo humano, esa representación lavadita y aclarada cual sardinita. ¡Cómo le duele eso a nuestra alma! Y no sigo porque me enredo.

    Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 15:30

  • Ya ve Albert,todos estamos inmersos en la Politica,incluso el pianista,aúnque no quiera.Y por lo que respecta al futuro parece que mejor atarse los machos,que viene curva.

    Comentado por: maleas el 13/11/2006 a las 15:25

  • Krahe. Decepcionante. Que necesidad hay de hacer esto. A mi, que soy ATEA, me resulta ofensivo. Otra vez pido, no la libertad de expresion, que usted ya la ejerce aqui, sino la tolerancia.Esta ultima como signo de inteligencia. Ya no lo vuelvo a leer, por si las moscas.

    Comentado por: Chiqui el 13/11/2006 a las 15:18

  • de Azúa:
    "La vida contemporánea es toda ella un acto político, no porque así lo deseemos los ciudadanos...
    "...los profesores deben garantizar el orden público mientras les pegan los alumnos, los padres de los alumnos, la policía, los jueces y un esquimal que pasaba por allí"

    de Mariano Estrada:
    "...“Usted a mi hijo, tal” “Usted a mi hijo, cual”. Todo esto de forma primaria, irracional. Ahí empezó el acoso...Los maestros lo saben. Los políticos lo saben. Pero a ver quién le pone ahora el cascabel al gato.

    de Javier:
    "Si aparecen de nuevo los insultadores le prohíbo, terminantemente, que les preste el menor atisbo de atención.
    "El niño A, cuando pasa a la ESO conocerá, muy vagamente, algunos aspectos y obras de la figura de Jesús. Eso ni le quita ni le pone en su acervo personal"

    @ los tres:

    Creo que entre todos están poniendo claves, viendo cada uno una pata del elefante, sin caer en la cuenta de lo que tenemos delante.
    Lo que tenemos delante es el fascismo, es decir, una visión parcial, primitiva e irracional de la sociedad, empezando por cada uno de nosotros. Desde los pequeños hasta los mayores, desde el conserje del ministerio (o del instituto de ESO) hasta el ministro. Desde el político que figura en prime time de todos los diarios hasta el abstencionista que no quiere que la política le toque ni un pelo.

    Hitler salió de unas elecciones. La democracia es un totalitarismo si cada uno acepta que así sea, mientras no le toquen a su niño.

    Hasta que no se nos meta en la cabeza que la sociedad somos TODOS (los ciudadanos que se preocupan de la política y los que no); que la política la hacemos TODOS (el ministro en su ministerio, y el abstencionista con su otorgamiento); que la educación de los pequeños es cosa de TODOS (no sólo de padres y maestros -o de padres contra maestros- sino que también al esquimal que pasaba por allí y a quien un niño malcriado da un pisotón, le corresponde su parte de educación a la pequeña bestia, no sólo indignarse). Hasta que no se nos meta en la cabeza que la sociedad somos TODOS y por tanto TODOS somos responsables de su configuración, no será hora de (re)matar a Jesús, ese mito que nos enseña que el individualismo es el trágico error que nos lleva a echar siempre la culpa al pianista.



    Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 15:09

  • no se rinda, Gutierrez, no se rinda nunca...

    Comentado por: Joaquinita el 13/11/2006 a las 15:04

  • @ Joaquinita:
    ¿Es que los tecnócratas tienen oídos?

    Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 14:51

  • ¿Ve, qué le decía yo?

    Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 14:49

  • @Javier,
    me parece genial.
    Debería enviar el post al correo de la presidencia de gobierno.

    Comentado por: Joaquinita el 13/11/2006 a las 14:47

  • Como Mariano no contesta -y me parece que no lo hará...- yo le digo, pero ya, que es una muy buena idea. Mejor que flagelar a la Iglesia, que así le va mejor, pues se las sigue danto de mártir.

    Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 14:30

  • @ detlev

    Yo también fui una sola vez a la ópera. Y estaba en una localidad tan incómoda y hacía tanto calor que se me hizo eterna. Me identifiqué plenamente con aquello de Marx:
    ¿Cuánto queda para que temine? Cinco minutos. ¡Jo! si me descuido me lo tengo que tragar.
    De "Los Hermanos Marx en la ópera"

    Comentado por: de samosatra el 13/11/2006 a las 13:47

  • Creo que "los culpables" aquí son, primero, el escenarista (que aguante la música lo que sea..., ya lo dice don Félix), y, dos: el jefe de la policía que mantiene una demasiado razonable actitud, que, no cabe duda puede confundirse con el miedo. Bueno, éste es un nuevo-viejo tema: el miedo a la invasión de la realidad por parte de esos aquí bien llamados fascistas terroristas... Otra posibilidad es que la policía reconozca que no va hacer nada porque interesa que ese miedo se sumerja en el imaginario social. Y no sigo más porque me pierdo...

    Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 12:52

  • Hala, me voy a Gracia.

    Comentado por: okupaplazas el 13/11/2006 a las 12:47

  • Este sí que es un Félix en plena forma...
    A propósito, la única ópera que he presenciado en la vida era un Fausto con una puesta en escena digna de un vídeo de Queen. Y los asistentes, en vez de partirse de risa (o salir corriendo), como previsiblemente harían de ver el engendro en la tele, aplaudían encantados. Supongo que era porque, al ser un teatro pequeño, todos eran funcionarios o empresarios que habían recibido una de las 1500 invitaciones que suelen repartirse las conserjerías, ayuntamientos, diputaciones y departamentos autonómicos. O si no porque todos habían estado, como yo, muy atareados siguiendo la traducción simultánea de la letra de las arias en el cacharro al efecto. Ya sabes, de lo contrario uno no sabe si el Fausto ese es el bueno o el malo de la película...

    Comentado por: detlev el 13/11/2006 a las 12:11

  • Sigo... y ya me gustaría que usted tuviera la imaginación del tal Pérez.

    Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 12:10

  • @ Jeguel:
    ¿Usted le ha creído a Pérez? Yo no, sólo me he reído. No creo que ningún fascista contumaz tenga esa clase de valentía.

    Comentado por: Gutiérrez el 13/11/2006 a las 12:09

  • @ el defensor de los lectores excepto del lector censor:
    ... y hasta pica la nariz...

    Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 12:07

  • Les aviso que hace solecito en la calle

    Comentado por: el defensor de los lectores excepto del lector censor el 13/11/2006 a las 11:34

  • Teodora, Provoqueen: a los pseudoprovocadores de turno, versión machitos ingeniosos, sólo se les puede responder con el menosprecio de la indiferencia. Háganme caso, que este blog ya pasó por momentos de odio conspirativo desatado. Por favor, no alimenten su ego polemizando sobre ellos; no tienten a las fieras, que al final siempre se cansan.

    Por otra parte, esta actitud también es la más adecuada para esos otros pseudoprovocadores versión posmodernos tipo Calixto. De hecho, cuando llegué a su mismo instituto de bachillerato, no quedaba ni rastro de su paso.

    Comentado por: gabriel feraud el 13/11/2006 a las 11:26

  • Gracias provoqueen por hacer mención a su insulto de ayer. Sin esa mención dudo que hubiera abierto los post de ayer noche y encontrado el escrito de Pérez. Una pieza de antología, en verdad. Gracias pues por su insulto y por la mención, aunque sea de arrepentimiento.

    Comentado por: jeguel el 13/11/2006 a las 11:23

  • @ Provoqueen:
    Tu cabreo fue legítimo, ni siquiera se trataba de leer entre líneas, se veía clarito; a pesar de que el texto fuese irónico, yo diría que no lo era esa parte que te ha indignado. A mí también me ha tocado los ovarios... Tienes razón, una cosa es la ironía y otra distinta hacer de machito ingenioso...

    Comentado por: Teodora el 13/11/2006 a las 11:09


  • Muchos escenógrafos, ya se sabe, son psicólogos en paro sin la más mínima sensibilidad hacia la música. Es más, la odian. Creen que pueden, no sólo desentrañarla y ofrecer sus claves ocultas, sino superarla con alguna de sus "genialidades".
    ALgunos de los mejores escenógrafos modernos son pintores figurativos, o sea, tipos que conocen bien los límites de su arte y por ello respetan la música. También se divierten... David Hockney, Eduardo Arroyo.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 13/11/2006 a las 10:58

  • Pido disculpas si ayer escribí un par de palabras fuera de tono.
    Iban dirigidas a quien faltó gravemente al respeto que todos merecen, y que, me dio la impresión, no ironizaba. Aunque así fuese, tampoco ello excusa su comportamiento.

    Comentado por: provoqueen el 13/11/2006 a las 10:39

  • ¡Qué generoso, don Félix feliz! Como putas por rastrojo, traen a los enseñantes, que no es lo mismo...

    Comentado por: Juan Poz el 13/11/2006 a las 10:37

  • Pienso que, en el caso Idomeneo, los únicos y evidentes responsables son los fascistas islámicos amenazadores; pero sí es verdad que, en la ópera, hay últimamente muchos escenógrafos responsables de delitos de lesa estética. Son gentes, procedentes en su mayoría de otras artes, cine y pintura sobre todo, y que parecen haber entablado una carrera para comprobar quien es el más capaz de distorsionar una ópera para que no quede nada de la intención original de sus creadores. Estos 'actualizadores' de obras de arte son, muchas veces, grandes traidores a las mismas, por ignorancia, prepotencia o estupidez. En Barcelona radica, precisamente, uno de los más afamados masacradores de ópera de la actualidad, de nombre Calixto. Larga es la lista de sus desmanes.

    Comentado por: ossa el 13/11/2006 a las 10:30

  • Sr. Pozo: Acierta su memoria.
    Por cierto, en el blog de Bartleby cuelgan algo que puede interesarle verlo, leerlo y comentarlo.
    Aquí, en mi coso, uno quisiera, como Papini, 'ser como la araña que extrae de su vientre todos los hilos de su obra'. Un saludo.

    Comentado por: Tipo Material el 13/11/2006 a las 09:34

  • Ni un palo al agua.
    En el asueto de la vacación pasada, recogiendo, como nuestros paleolíticos ancestros recolectores, las materias terrestres (madroños, aceitunas,etc.) que estimulan sus imágenes mentales, leo en Bachelard: "Toda materia imaginada es inmediatamente la imagen de una intimidad. Las primeras imágenes del interior de las cosas nos llevan a soñar con una intimidad de las sustancias. Al soñar con esa intimidad se sueña con el reposo del ser. Las imágenes del reposo son, si no isomorfas, al menos isótropas, nos aconsejan todas un mismo movimiento hacia las fuentes del reposo".
    Después de una reparadora siesta, al encender un habano en la chimenea, vuelve la memoria al ayer, a la telaraña y otros tejidos imbricados.

    Comentado por: Tipo Material el 13/11/2006 a las 09:27

  • Tipo la onomástica del blog, creo que se cumple el día 31 del mes en curso. Día otoñal en que don Félix pisó el albero virtual y remedó un paseillo acodado, bajo el capote de Giorgio Agamben y con peón de confianza en el eficiente José Ángel González Saínz. El bicho que trató de lidiar se llamó ‘Genio’ y no apuntaba mal, pero flojeó de remos. Hubo petición de música por el escaso público congregado. Y es que hacía mucho viento. Recuerdo las palmas de Lukas, la indiferencia de Herny, el gesto ambiguo de Zenón de Elea y la indiferencia de Raquel Fonseca.
    Usted tiene su coso alborotado, entre restaurantes modernos ‘Moreno+Tuñón’ y asuntos Corte Inglés. Saludos y esperemos la onomástica. Que tengo entendido que don Félix nos va a invitar a cenar a unos cuantos devotos en la Rana Verde de Arnajuez.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 13/11/2006 a las 09:21

  • ¡Ay don Félix! Un palabro moderno y una idea antigua. El palabro desmedido, el escenarista. Que debe ser alguien que se afana y se mueve por la densidad ruinosa de los escenarios; o los prepara y organiza. No se sí es lo mismo que el vocablo escenógrafo, o expresa otra realidad más próxima al pianista. Ya que la frase ‘Disparen sobre el escenarista’ bebe en el nombre del film antiguo de François Truffaut ‘Tuez sur le pianiste’.
    La idea antigua la expresa la cadencia del arco de descarga como artilugio antiguo. Cuando bien cierto es que de artilugio nada: no hay tal cosa, ni se puede reconocer un arco de tal nombre, un arco que oponer a los formeros, torales o fajones. LA idea, que eso es en fondo tal mención, explicita un mecanismo de transmisión de cargas: de arriba hacia abajo, buscando la estática de la disposición (que no la Estética. Puro concepto.
    Impura palabra y puro concepto para describir el Parque Jurásico al que nos están llevando a roda costa. Y no por estar en Babia, sino por leer Babelia. Por ello, justamente, ayer el periódico independiente en el que usted colabora insulto gravemente a la inteligencia del lector. Con un despliegue ‘ostentoreo’ sobre el lujo y sus proclividades mil. ¡Que obsesión de nuevos ricos! Y luego, Vidal Folch, quiere que usted le quiera. Pues eso: disparen sobre el escenarista.Y si pueden, no lo maten. Todavía, que eso es el espectáculo.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 13/11/2006 a las 09:09

  • Sr. Azúa: Vista su elegante admisión de dos cucharadas de sopa juliana, señera de decoro, estimo que no tendrá inconveniente (como lo cortés no quita lo valiente y kalashnikov vs. tirita) que se reseñe aquí y se recomiende, ahora que se acerca el aniversario del blog, para uso y disfrute de algunos que esporádicamente nos visitan, un pequeño manual de consulta, cual es, ‘Elogio de la cortesía’ de E. Barjau en A. Machado Libros S.A.
    Allí leemos que es una descortesía “...en un cóctel (y una bitácora tiene un protocolo como un cóctel), darle un codazo a alguien al pasar y no pedirle perdón”.

    Comentado por: Tipo Material el 13/11/2006 a las 09:09

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres