PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Divagación otoñal

No creo que puedan citarse párrafos más nobles que aquellos apuntes de Kant, editados con el título de Lógica, en los que describe el cosmos de nuestra conciencia como Newton había descrito el cosmos celeste, es decir, como un entramado de relaciones que con la sutileza de una casi invisible tela de araña representaba un universo geométrico, regulado y armónico, similar al Arte de la Fuga.

La telaraña de Kant, sin embargo, a diferencia de la de Newton, no era la invención de ninguna araña divina, sino de los humanos atrapados por regularidades y repeticiones, leyes, normas, que ningún dios había imaginado en su inacabable ocio. Desde Kant, quedamos presos en una telaraña deshabitada, sin dueño, cuya enigmática presencia como lugar ocupado en exclusiva por los humanos nos obliga a suponer la más temible de las hipótesis, a saber, que la telaraña nos la hemos tendido nosotros mismos.

No obstante, en tiempos de Kant era hermosa y su belleza aún inclinaba más sobre el abismo. Los herederos de Kant ya lo entendieron así: los románticos se complacían en decir que éramos la mosca y la araña simultánea e incomprensiblemente. La telaraña, por lo tanto, nos seduciría como obra nuestra, adecuada a las emociones y sentimientos mortales, pero también porque es nuestra cárcel y de ella jamás podremos escapar. El romanticismo no tiene nada de romántico. Es más bien siniestro.

Que los románticos admiraran la urdimbre de un universo solipsista nos hace sospechar que se admiraban a sí mismos y a esa diabólica voluntad de sentirse presos de sus propias creaciones. O como diría el último romántico, Walter Benjamin, hijos nosotros de nuestra producción y creados por nuestras creaciones. Taimada excusa para acusar de todos nuestros males y alegrías a la inexistencia de la araña.

Durante siglos la telaraña fue descrita desde fuera, como si ocupáramos el imaginario lugar de una araña. Los actuales, sin embargo, la vemos ya desde dentro y al perder la perspectiva plana nos encontramos en un laberinto tridimensional que recorremos haciendo estaciones horrorizadas, allí donde encontramos cadáveres sin sangre envueltos en su sudario, como el gusano de seda en su capullo.

Las estaciones de ese vía crucis histórico (porque la historia es la tercera dimensión del cosmos) nos detiene ante mármoles rotos, desiertos en cuyo vientre de arena se esconden dinastías milenarias, templos vacíos que son ahora refugio de murciélagos, y también naciones, estados, monarquías y teocracias en cuyas ruinas tratamos de desentrañar una orientación, un sentido, un destino, como los antiguos arúspices trataban de encontrar señales en las vísceras sanguinolentas del sacrificio.

[Publicado el 08/11/2006 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (167)



  • Me gusta lo de la telaraña de kant, si señor.

    un saludo! andrea bernal vaux.

    www.volveraviena.blogspot.com

    Comentado por: Paula el 12/11/2006 a las 22:21

  • No, no es sólo cuestión de “estilo”. Pueden ser iguales los demócratas y los republicanos, como pretende Javier, pero hay una cosa innegable, y es que antes de las elecciones Bush podía gobernar como le diera la gana, sin consultar a nadie, o sólo consultando a Rumsfeld, los generales, Cheney, las grandes empresas (Haliburton) y otros por el estilo, y ahora, a partir de enero, tendrá que justificarse ante gente que lo detesta y que le cuestiona a cada paso. La desaparición de Rumsfeld ha sido tambien un triunfo. Donde revive ahora la democracia no es en Irak, es en Estados Unidos

    Comentado por: Adolfo el 11/11/2006 a las 22:53

  • Bueno (y ya si que me voy a dormir), que no se diga que aquí cada uno a lo suyo y que el artículo de Azúa casi que ni lo leemos. Espero me disculpen, que tenía mucho de qué ponerme al día.

    Así, un breve comentario a cada uno de los tres artículos que me había perdido:

    Sobre los lugares del arte, un breve recuerdo del Diccionario de las Artes (que lo tengo prestado y no puedo precisar bien) creo que es la entrada "Obra de Arte: es aquello que se exhibe en una Galería de Arte". No es la obra, sino el lugar donde se sitúa, lo que hace arte. Muy azuano.

    Sobre el catastrofismo milenarista, o el cambio climático: vuelve a mencionar usted el miedo a que le expulsen de la fiesta. Pero vamos, querido Azúa, ¿qué miedo tiene, si es usted el puto amo?

    Sobre la telaraña, no sé si habla como tantas veces en metafórico, tampoco estoy del todo en sus arcanos (algunos pillo pero no todos), pero a lo mejor está refiriéndose a este curioso mundo de la web ('telaraña' en inglés), que nos hace perder la perspectiva. Si es así, el comentario es que que sólo se corre el riesgo de perder la perspectiva si eres un friki de los auténticos. A los pseudo-frikis aún nos queda alguna esperanza.

    Buenas noches a todos

    Comentado por: provoqueen el 10/11/2006 a las 00:37

  • Javier, por favor, si fuera más breve al escribir podría actualizarse la página más veces. Y así podríamos entonar la cancioncita en paz.

    Comentado por: el defensor del lector el 10/11/2006 a las 00:32

  • Mas claro,agua.
    Gracias francesca.Buenas noches.

    Comentado por: maleas el 10/11/2006 a las 00:05

  • No lanzen todos la escalera a la vez

    Comentado por: Ludwig Wittgenstein el 09/11/2006 a las 23:56

  • muy conciso, Nick

    Comentado por: el defensor del lector el 09/11/2006 a las 23:28

  • Nick Cave

    Comentado por: Nick Cave el 09/11/2006 a las 23:17


  • quieren hacer, como sea, que esto crezca

    Comentado por: enano el 09/11/2006 a las 23:11

  • Krahe:
    Tiene usted razón, pero eso lo puede decir usted que tiene uno (un nombre). Los anóminos sólo somos eso, anónimos. Un saludo.

    Comentado por: provoqueen el 09/11/2006 a las 23:06

  • Gracias, chiqui y Javier, pero al señor jeguel debe constarle: no ofende quien quiere sino quien puede. No me ha quitado el apetito, tranquilos. Besos


    Comentado por: francesca el 09/11/2006 a las 22:54

  • @provoqueen.

    Creo que lo serio es que el nick sea tu propio nombre

    Comentado por: javier krahe el 09/11/2006 a las 22:51

  • Pues sí que es verdad, menudo galimatías me ha salido a mediodía... Disculpen, se debió a las prisas; y a no ser que el señor defensor del lector me obligue, no lo repetiré, tranquilos.

    Con maleas hay buen entendimiento, o al menos eso creo; para empezar a contestarle me veo en la tesitura de ser algo críptica, disculpen de nuevo: "como arriba, así abajo". Estimado amigo, el llamado homo sapiens sapiens debe ser una rareza, por mucho que nos digan que sea tal la especie humana. Pocos han de ser los que reflexionan, o preveen, como dices, dado el actual panorama. Hace décadas se nos viene advirtiendo desde varios frentes, sinceros y muy serios. Por ejemplo, el llamado Club de Roma, creado en 1968, un grupo de pensadores independientes, con carácter polifacético, y cuya preocupación principal es el futuro de la Humanidad, nos viene señalando vías y estrategias eficientes para proteger al hombre y el ambiente, y son desoídos sistemáticamente. -No hay peor sordo que el que no quiere oir-. Dicho Club, considera al factor gubernamental, combinado con otros, como el sociocultural, tecnológico y económico, como conducentes a situaciones impredecibles que ponen en peligro el equilibrio deseado. Cuatro décadas después, la problemática contemporánea sigue siendo la misma, aunque agravada por dos nuevos factores: la aparición del terrorismo y el aumento del egoísmo individual y colectivo. Todos en pos de la opulencia.

    ¿Qué pasará mañana? A mí sí me interesa, y no sólo pensar en la duración de mi ciclo vital. Por supuesto, no todos tenemos la misma responsabilidad. Como decía el señor Pablo Castellano, el mismo que denunció la corrupción del felipismo que seguimos padeciendo, y que por lo mismo fué expulsado del Partido: "A lo mejor, detrás de los nacionalismos hay una actitud un poco paleta" Yo también prefiero ser internacionalista.

    Un abrazo

    Comentado por: francesca el 09/11/2006 a las 22:51

  • ¡Todo un arte, saber elegir el nick!

    Comentado por: provoqueen el 09/11/2006 a las 22:45


  • lo he dicho a las 19:12 y lo digo ahora: ¡que se callen, caramba!

    Comentado por: enano el 09/11/2006 a las 22:37

  • Perdónenme Ortega y Javier. Ortega, otro día lo elogiaré a usted. En esta ocasión quise decir:

    "Javier:
    Qué bien le sientan a usted esas decimillas."


    Comentado por: provoqueen el 09/11/2006 a las 22:36

  • Alberto, Sigo diciendo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Da la casualidad de que resido en un pais guiado por intereses economicos y religiosos. Tambien, Bush, engano a miles de votantes con aquello de que irak era el culpapable del 7/11. Muchos se lo tragaron.Bajo otras circunstancias Kerry habria ganado. Es cierto que nos quitamos el terrorismo de encima pero el coste ha sido increiblemente excesivo para muchos inocentes.El terrorismo se ejerce ahora en otras partes, en nombre de los errores de este pais. Los culpables todavia en libertad. Muy complicado todo esto...mejor dejarlo asi.

    Comentado por: chiqui el 09/11/2006 a las 22:31

  • El fin de semana pasado les dejé con una bonita conversación sobre complejos y acomplejados/as. Sin poder controlarme, al final intervine y dije algo tan petulante como "es lo que tiene ir por la vida sin complejos..." como si yo fuese una de ellos.

    No es cierto, y alguien hoy me ha recordado dolorosamente que sí tengo algunos complejos, y uno de ellos es de "Friki". Quizá lo sufrimos más de uno de los enganchados a las barbas de Azúa (¿quizá él mismo?) por eso nos ponemos tan pedantes a veces, como queriendo decir "Frikis, sí, pero ojo ¡la aristocracia de los frikis!".

    Ah! ¡Reírse! De uno mismo, humor negro, blanco, lo que sea ¡bendita risa! ¡Qué poco se ríen los franceses! Bienvenido señor Krahe. Señor Azúa, ¿nos haría usted el honor de colgar uno de estos días algún artículo bien humorístico, de esos que a usted se le dan tan bien? Mil gracias.

    Comentado por: provoqueen el 09/11/2006 a las 22:29

  • Ortega:
    Qué bien le sientan a usted esas decimillas.

    Tipo:
    Fantástico lo de "los puntos sobre las is griegas".


    Comentado por: provoqueen el 09/11/2006 a las 22:10

  • @chiqui

    La politica U.S.A en relación a irak con otro presidente es incierta , pero no se puede asegurar lo que habria ocurrido , es cierto que Bush nos parece un pesimo presidente , pero el 11 de septiembre hizo que perdieran la prepectiva y eso lo padecimos todos , pero tampo hay que olvidar que Bush gano las ultimas elecciones.

    Hoy es festivo en Madrid y supongo que esta es la razon de la ausencia de el Sr. Azúa.

    Buenas noches .


    Comentado por: alberto el 09/11/2006 a las 22:03

  • Javier, de la enfermedad se sacan mas cosas que de la salud...pero cuidese. Gore ( o Kerry) nunca habria invadido Irak, o habrian dejado que ocurriera el desastre del Lebano. Tambien habrian sido mas diligentes con la ayuda a los desgraciados de Katrina (me refiero al huracan, no a la cantante). Simplemente, por el hecho de ser personas mas decentes e inteligentes que la desgracia de gobierno que tenemos ahora. Me imagino que , aunque los democratas hayan ganado las dos casas, los proximos dos anios seran una perdida de tiempo. Bush es un idiota cabezudo (que pena que no pueda decir cornudo!) y no les dejara hacer nada. Por favor, Javier, no me digas que no hay diferencia entre un partido u otro...para estos asuntos todavia me siento como si tuviera 20 anios! Y que consten que a lo que yo tengo alergias es a los grupos y a toda denominacion de todo tipo.

    Comentado por: chiqui el 09/11/2006 a las 21:46

  • La Central de la calle Mallorca es mi libreria , voy una o dos veces por semana . En cuanto a Vall Clara , bueno este tio me recuerda una de mis canciones , que luego pasare a cantar , el subvencionado dividio entre adaptados e inadaptados , el se puso en los adaptados yo en los inadatados , como mi amigo Pla .

    En las antípodas todo es idéntico,
    tienen teléfonos, tienen semáforos
    con automóviles con sancristóbales,
    muchos estómagos están a régimen.
    Tienes políticos más bien estúpidos
    pero son súbditos muy pusilánimes.
    En las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono.

    La problemática es económica
    y en lo teórico no son unánimes,
    lo hay escépticos, los hay fanáticos,
    pero en la práctica no ves apóstatas
    sino en los márgenes o con prismáticos.
    Y unos on míseros, otros son prósperos,
    en las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono.

    Hay mundo artístico con gente excéntrica,
    mundo científico con catedráticos
    y cuerpo médico y casos clínicos.
    La gente rústica puebla las fábricas
    y los hipódromos los aristócratas.
    Ciertos filósofos sienten escrúpulos.
    En las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono.

    Algunos fármacos son ilegítimos
    pero hay gran tráfico, lo cual es lógico
    porque los réditos son astronómicos
    y hay muchas víctimas, hay muchas cárceles.
    Voces hipócritas piden, coléricas
    medidas drásticas, sillas eléctricas.
    En las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono.

    Los eclesiásticos desde sus púlpitos
    causan catástrofes, y los omnímodos
    poderes fácticos hazañas bélicas
    y actos vandálicos los energúmenos,
    y los pacíficos, actos inútiles.
    Entre los lúcidos cunde el desánimo.
    En las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono.

    Se dan fenómenos de rara índole:
    idéntico a lo autóctono,
    madres estériles con partos múltiples,
    idéntico a lo autóctono,
    problemas étnicos con los indígenas,
    idéntico a lo autóctono,
    falsas polémicas con los satélites,
    idéntico a lo autóctono,
    grandes espíritus viven recónditos,
    idéntico a lo autóctono,
    y hay lodos tóxicos abundantísimos...

    En otros términos que están incómodos.
    Pero es fantástico, martes y miércoles,
    jueves y sábados, lunes y vísperas,
    dan espectáculo con el esférico,
    y allí, al unísono, arman escándalo
    y es como un bálsamo para sus ánimas.
    En las antípodas todo es idéntico,
    idéntico a lo autóctono


    Comentado por: javier krahe el 09/11/2006 a las 21:35

  • Tipo, Ciudatans desaparecerá, o no, de la escena política dependiendo de lo que haga, o deje de hacer, desde este momento hasta las próximas elecciones... Fácil, ¿no?

    Comentado por: Javier el 09/11/2006 a las 21:23

  • esperando la útima ola...
    Ciao Manu, un saludo!

    Comentado por: Katrina & the waves el 09/11/2006 a las 21:22

  • esperando la útima ola...
    Ciao Manu, un saludo!

    Comentado por: Katrina & the waves el 09/11/2006 a las 21:22

  • Chiqui, ejercicio retórico e inútil: qué hubiera pasado de ganar Gore en las elecciones del pucherazo (pucherito, eran cuatro votos los, casi con seguridad, robados)?... El estilo, en el caso de los imperios, es heavy duty (no sé si está bien escrito) pero la historia reciente demuestra que a los demócratas tampoco se les caen los anillos cuando se trata de defender areas de influencia, intereses militares, el american way of life... Creo que al mundo le bastará con que, los que sustituyan a los actuales republicanos, dejen de lado el cinismo descomunal del que, durante estos últimos años, han hecho gala. Solo con eso y algo menos de mentira será suficiente.

    Quién sabe qué nos deparará el futuro... Un nuevo maremoto, una nueva pandemia, un deshielo en condiciones, una serie de incendios, como Dios manda, encadenados... Y la política esta, mediática y de salón, que nos gobierna se apartará del camino hasta que superemos, de nuevo, La Caída. Entonces, vuelta a empezar.

    Todo pasa por nuestras propias vidas. El mundo irá un poquitín mejor en la medida en que nuestras vidas, personales, adquieran un cierto sentido (estoy un poco alérgico. De ahí tanta trascendencia. No le pasa a usted? La cosa semifebril te dispara el cerebro. No todo consiste en estar sano. También de la enfermedad se sacan cosas... ¿Ve? Otra vez con la grandilocuencia)

    Comentado por: Javier el 09/11/2006 a las 21:19

  • todo es mentira en este mundo, todo es mentira la verdad

    Comentado por: Manu Ciao el 09/11/2006 a las 21:19

  • Ciutadans són "pallassos de la política", segons 'El Punt'

    El director general d'El Punt, Joan Vall Clara, ha comparat el Partit dels Ciutadans amb "pallassos de la política" com Jesús Gil y Gil o José María Ruiz Mateos durant la darrera emissió del programa Àgora. Vall Clara va posar com a exemple l'actuació del "pallasso il·lustre" Boadella, en què apareixia amb els diaris El Punt i Avui per fer un "homenatge" a la premsa catalana, a més del seu programa polític. Duran el programa, el periodista va afirmar també que el partit que lidera Albert Rivera i que ha tret tres diputats al Parlament "probablement en les properes eleccions pot ser que ja no hi siguin". Joan Vall Clara creu que aquesta representació que han aconseguit es deu a "períodes de tensió emocional" de la política. El director general d'El Punt ha comparat el partit de Boadella amb "el cas del Coluche a les presidencials franceses, la Cicciolina, de la mà del partit radical a Itàlia, va ser dues vegades o tres al Parlament, el senyor Ruiz Mateos vestit de Superman el van portar amb vots catalans i espanyols al Parlament Europeu, o durant una bona època Gil i 'sus muchachos' han dominat l'entorn de Marbella".

    ----

    Recuerden: Vall Clara es director general del Punt.
    (Yo digo que es un general a secas.)
    (de los que gustan de poner los puntos sobre las is griegas.)

    Comentado por: Tipo de incognito el 09/11/2006 a las 21:10

  • Qué artículo el de Azúa tan bien escrito y tan valiente.

    Publicado por: Ático | 09/11/2006 19:03:05

    Valiente es la verdad y cobardes los periodistas.

    Muy leal y valiente es Azúa,
    por eso dél se dice su claro nombre, y basta.

    Comentado por: Tipo de incognito el 09/11/2006 a las 20:57

  • Lo que ocurra en USA es aún decisivo para el resto del mundo.De hecho,lo que esta ocurriendo,algunas de las peores cosas que estan ocurriendo en el mundo,es de total responsabilidad,consecuencia de las decisiones del grupo de poder que actualmente gobierna en ese pais.La sombra de las palabras de Eisenhower en la toma de posesión de JF Kennedy:"el complejo militar industrial puede poner en peligro la libertad de este pais",está resultando muy alargada.

    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 20:43

  • Nosotras subscribimos eso de la Italia plomiza.

    Dami una mano,
    dami una mano,
    ad incendiare
    il piano padano.

    Comentado por: Lorella Buonpane e Simonetta Iurizzatti el 09/11/2006 a las 20:39

  • @ (em)prendedor de coches.

    Otra vez da en el clavo. Y ha extractado lo que había que extractar. Sus intervenciones merecen la pena de leerlas.

    Saludos

    Comentado por: Peibol el 09/11/2006 a las 20:36

  • Ahora fué errata sr.tiquismiquis....Si mi caché,al menos esta acentuada,me lo permitiese.
    Fui de los que se escandalizó cuando Garcia Marquez criticó el rigor ortografico de la RAE y desde luego reconcozco que la ausencia en algun caso del correspondiente acento puede cambiar el sentido de la frase.Escribir es sufrir,llorar decia Larra.Y encima,lo de los acentos.

    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 20:24

  • Muy bueno Javier, su resumen sobre la politica y saber que tiene usted lo que hay que tener para defender a una dama. Asi me gustan a mi. A la antigua usanza.
    La politica y los politicos,"cuestion de estilo"? espero que no. Si pensamos en las circunstancias en que nos encontramos por aqui, el estilo anda por los suelos...y son suelos extranjeros! Por lo menos los democratas tienden a ser mas jovenes, mas guapos y hablan mejor...mas estilo.

    Comentado por: chiqui el 09/11/2006 a las 20:17

  • sr. krahe

    muy agradecida, siempre es un placer escucharle. Gran disco "la Mandrágora", me trae recuerdos.

    Comentado por: cenutria el 09/11/2006 a las 19:55

  • ... me emociono con el video de Don Mario. ¡Qué hombre más íntegro! ¡Qué cabal! ¡Cerebro privilegiado!. Una joya. Me recuerda a la versión zafia y futbolística que quizá por fechas parecidas represento Don Gil y Gil. Ambos denunciaron la corrupción, el nepotismo y las estructuras podridas. Uno, increiblemente grosero y zafio, otro, desde el pulimiento que dan la buena educación y la pertenencia a una buena familia (todo con muchas comillas, claro). Con ese bagaje (qué bagaje?... No lo he explicado, pero cualquiera lo sabe), ambos, se hicieron con aquello que pretendían. Ambos, también, se dieron la gran ostia cayendo desde lo más alto... ¡Qué cosas pasan en España!. Gracias a Dios, nada ha cambido desde entonces y el ejercicio de limpieza que pudieran representar aquellas caídas, no sirvió para nada.

    Se podrá decir que cierto grado de corrupción es consustancial con cualquier sistema democrático. Pero creo que estamos estirando demasiado aquello del menos malo de los sistemas conocidos. Para mí que corremos el riesgo de que, en algún momento, se llegue a pensar que estamos ante el peor de los sistemas conocidos. Entonces, como siempre ha sido y será, pagarán los más inocentes, de nuevo.

    Estimada Chiqui, no tengo la paciencia de subir tan arriba como para constatar que se meten con nuestra querida Francesca... Pero que no me entere porque, quien sea, le parto la cara (hoy me he levantado muy bravo, amiga).

    Veo que los demócratas empiezan a recuperar el poder (expresión deleznable pero ya firmememnte asentada)... Supongo que, entonces, bajará la crispación. Pero nada esencial cambiará.. Es solo una cuestión de estilo. El conservador suele ser como niño de patio de colegio: muy broncas, muy ruidoso, muy tontorrón. Muy infantil (sé que fuerzo un poco el calificativo pero ¿no les resultan básicamente infantiles los líderes y portavoces conservadores?. A mí sí. No puedo evitarlo. Siempre me parecen niños jugando ora a la guerra, ora al Monopoly... En la retina el grito -¡yupiiiiiiiee!- de los del banco azul cuando aquello de la votación para la guerra. Todos, y todas, a una. Como en el cole). Quizá las cuestiones de estilo sean más importantes de lo que parezco sugerir en este momento (en mi vida, sin embargo, son fundamentales). También pienso, como Pla y otros muchos, que los políticos son actores de segunda en nuestras sociedades. Están en un segundo plano y además suelen llegar con retraso (a los problemas, se entiende). A veces, como Zapatero, tienen el afán profundamente honesto de esforzarse por ponerse en hora (en hora el gobierno, en hora el partido. Este último, tarea ciclopea). Es muy meritorio, en mi opinión, ese interés. Tiene mucho en contra, sin embargo: una parte nada desdeñable del pueblo, bellaco; otra parte importante de los medios, corruptos; el principal partido de la oposición, anclado en la infancia o, como mucho, adolescencia. Ya veremos dónde llega este tipo raro y aparentemente anodino.

    Que me perdonen todos por estas disgresiones tan caprichosas (incluido mi tocayo Krahe, que ya le vale, andar tanto por aquí y no en el Central, por ejemplo... Leo unas conversaciones con Kafka y, claro, este hombre que no merecimos, dice que ni libros, ni leches. Que la vida hay que vivirla para contarla. Que lo otro, leer compulsivamente, escribir, como yo ahora, es un sucedaneo..).




    Comentado por: Javier el 09/11/2006 a las 19:53

  • muchas risitas pero luego me tocará a mi.
    tengo los huevos (el izquierdo y el derecho) aquí...

    Comentado por: Bettino Riviera el 09/11/2006 a las 19:52

  • No te preocupes, Maleas, se te entiende. Pero con dificultad. Me concederás que, por ejemplo, la frase 'Si me caché,uno al menos,me lo permitiese le rogaria...' no es un prodigio de precisión. Incluso dudo del idioma en que está escrita.

    Comentado por: tiquismiquis el 09/11/2006 a las 19:15

  • el post de hoy me parece un rollo

    Comentado por: candy el 09/11/2006 a las 18:49

  • @centuria

    Me case con ella y sigo con ella .

    VILLATRIPAS

    Por su gran prosperidad
    decidió la autoridad
    de Villatripas de Arriba
    -¡que viva el alcalde, viva!-
    erigir un monumento
    un auténtico portento
    que a los de Abajo asombrara
    una escultura bien cara
    como dijo el pregonero:
    "que costará su dinero
    pues de mármol al abasto
    de nuestro rico catastro
    la montará un escultor
    en plena Plaza Mayor."
    Y terminaba el pregón:
    "¡será una gran erección!."

    Se gastó mucha saliva
    en Villatripas de Arriba
    la gente andaba tan fatua
    con la cosa de la estatua
    y había gran emoción
    cuando la inauguración.
    La alcaldesa con premura
    corrió el velo a la escultura
    y apareció entre la villa
    la supuesta maravilla:
    saliendo de entre las aguas
    sin ni siquiera unas enaguas
    toda, toda, desnudita,
    una Venus afrodita.
    La erección no estuvo mal,
    satisfizo al personal.

    Tenía el pueblo de al lado
    el ánimo muy picado
    y allá habló el señor alcalde:
    "¡Erigiremos de balde!
    En Villatripas de Abajo
    se suple con desparpajo
    por parte del vecindario
    la falta de monetario.
    ¡Vecinos de este lugar,
    hay que vencer o ganar!
    ¿estáis dispuestos a todo
    por sacudiros el lodo
    de esa Venus Afro... leches?"
    "¡Alcalde, lo que nos eches!"
    respondió la población
    con una gran ovación.

    Cogieron a la Jacinta
    la moza de mejor pinta
    y en la misma plazoleta
    la pusieron en porreta
    y la echaron al pilón
    sin mayor vacilación.
    Luego fue una comitiva
    a Villatripas de Arriba
    a decirles que bajaran,
    miraran y compararan:
    "Comparando las dos Venus,
    ¿cuál es más y cuál es menos?"
    Excepto algún poetastro
    que alabó a la de alabastro
    y el pelma de Don Simón
    que de un vuelo fue al pilón
    se oyó gritar al compás:
    "¡La Jacinta mucho más!"

    Y con grandiosa vehemencia
    añadió la concurrencia
    -sobre todo los varones-
    que en lo tocante a erecciones,
    la Jacinta en el pilón...
    Matarilerilerón.


    Comentado por: javier krahe el 09/11/2006 a las 18:43

  • si me dicen la fecha exacta del articulo mañana lo cuelgo . Si es de "el pais".

    Balbin y muchos , el Psoe es muy sectario


    Comentado por: javier krahe el 09/11/2006 a las 18:37

  • sr. Krahe
    si no recuerdo mal una entrevista que le ví hace unos años en la tele, contaba que se fué a canadá persiguiendo una novia. como acabó la historia? por lo que veo volvió.

    si le puedo hacer una petición, cántenos "Villatripas" por favor




    Comentado por: cenutria el 09/11/2006 a las 18:35

  • @ ortega
    Fantástico el video de Mario Conde. Da mucho qué pensar.

    Comentado por: de Samosatra el 09/11/2006 a las 18:34

  • ENANOS PRESOS LIBERTAD.

    Comentado por: EL GNOMO ALTRUISTA el 09/11/2006 a las 18:24

  • Criptico por sucinto El Pozo.¿Se refiere Ud.ha un dialogo entre Juan Benet y Félix de Azúa publicado en 1986?. De ser asi,¿Está disponible ese texto?.

    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 18:17

  • les ordeno a todos que dejen de escribir

    Comentado por: enano el 09/11/2006 a las 18:12

  • Qué artículo el de Azúa tan bien escrito y tan valiente.

    Comentado por: Ático el 09/11/2006 a las 18:03

  • @Krahe
    Tampoco a Balbín tardaron mucho en tirarle por la ventana.No recuerdo el año,si que fue poco despues de un programa en el que realizador interrumpio el sonido.Creo recordar que se trataba del asúnto del tesoro del Vita y el atraco que protagonizaron Indalecio Prieto y sus secuaces.Un comisario de policia republicano,tambien exilado en Mejico me contó a donde fue a parar parte del botín.Don Indalecio se paseaba en un haiga,ultimo modelo,por la misma ciudad donde las hijas de Alcala Zamora se ganaban la vida bordando para las damas pudientes mejicanas.

    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 18:02

  • Preever,forma arcaica castellana delrivada del latin praevenire,percatarse por adelantado de algo.Me pregunto de donde la habré sacado.

    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 17:34

  • Sentidas disculpas sr.tiqismiquis.Parece ser que me ocurre como a un amigo madrileño que negaba tener acento.El hablando,en mi caso,escribiendo.Con tal de que algo de lo que digo se entienda,satisfecho.
    Si me caché,uno al menos,me lo permitiese le rogaria que fuese mi corrector.

    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 17:27

  • Sentidas disculpas sr.tiqismiquis.Parece ser que me ocurre como a un amigo madrileño que negaba tener acento.El hablando,en mi caso,escribiendo.Con tal de que algo de lo que digo se entienda,satisfecho.
    Si me caché,uno al menos,me lo permitiese le rogaria que fuese mi corrector.

    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 17:26

  • Don Felix. Este blog se le esta disparatando. Que me insulten a mi, pues bien, yo soy la primera en no tomarme en serio. Pero lo podria hacer!. Que se metan con Francesca es el colmo.

    De alguna forma, si pudiera ser con su nombre propio, deberia usted hablar sobre la libertad de expresion y la tolerancia. Si no lo hace seguira usted con este gallinero ( tres gallinas y muchos gallos, gallitos diria) o esto se parecera mas a los antiguos casinos de antanio. Por favor, estamos en el siglo XXI. Yo, que tanto critico y me molestan tantas cosas de EE.UU. siento verguenza ajena al leer muchos de los comentarios aqui.El machismo - un poco mas disimulado- sigue siendo el mismo que hace 30 anios. Deprimente.
    Yo diria, si mas cultos, mas machistas! Que contradiccion.

    Comentado por: chiqui el 09/11/2006 a las 17:23

  • ¿Por qué será que hoy no nos deleitamos con el artículo del sr. Azúa, quiere acaso que los números de su blog aumenten, es que acaso el 'boss' le pide cuentas, algo así como un 'share' de escribientes/escribidores?.

    Salud a todos en este cálido otoño.

    Comentado por: vic el 09/11/2006 a las 17:08

  • Preveer: dícese de la alucinación visual u ocular (sic) que aflige a los prudentes, a los peatones y a los yonkis (resic) expectantes; así como a los lectores de prensa burguesa y rellenadores de quinielas. Un placer TIQUISMIQUIS,

    Comentado por: tomas el 09/11/2006 a las 16:17

  • @ Coprojeguel: oiga, usted ve mierda por todos lados, ¿no estará inmerso en ella?, digo, no es por nada, ese afán de coprolizar todo lo que se ve o lee...

    Comentado por: Locus el 09/11/2006 a las 16:14

  • Perdón, digo-dijo-Diego: "debe", no, "debe de", sí.

    Comentado por: Locus el 09/11/2006 a las 16:12

  • @ Tisquis: no sea mal pensado, don Maleas debe tastar un teclado sin acentos. Y eso de "preveer", vamos está claro qué quiso decir: Pre Beer, i.e., el momento que antecede a un buen trago de cerveza...

    Comentado por: Locus el 09/11/2006 a las 16:10

  • @ Ortega: ¡Ja ja ja!: EL PARADIGMA M. Conde.
    Muy bueno don O.
    Pasen y vean, pasen y vean...

    Comentado por: Locus el 09/11/2006 a las 16:07

  • Maleas, lo tuyo con los acentos no tiene arreglo: catalan, replicas, politica, autonomica, ponia, articulo, proposito...son palabras bonitas, pero no existen en castellano. Tampoco existe, y esto es más grave 'preveer', extraño vocablo que no sé que puede significar.

    Comentado por: tiquismiquis el 09/11/2006 a las 15:05

  • d. gabriel feraud, muchas gracias.

    elquicio

    Comentado por: elquicio el 09/11/2006 a las 14:04

  • Yo también esperaba ese cambio..., vamos, lo aprecio, parece un hipo de esperanza. Pero no creo que cambie nada en el destino del resto de los mortales; es decir, los que no viven en los EE.UU.

    Comentado por: Vonnegut el 09/11/2006 a las 13:54

  • @maleas:
    También yo y mi coro esperábamos este cambio en U.S.A.

    Comentado por: Katrina & the waves el 09/11/2006 a las 13:34

  • @maleas:
    También yo y mi coro esperábamos este cambio en U.S.A.

    Comentado por: Katrina & the waves el 09/11/2006 a las 13:34

  • Entre Knudsen y La Hija de Lenin, le tratan de hacer un sudario a don Félix. O un roto y un descosido. Cascarrabias cultísimo y capo de un blog de ‘frekis’. ¡Vaya estropicio! Yo esta mañana de asueto me he deleitado con el dueto de don Félix y don Juan en ‘Críticas ejemplares’ (Bitzoc, 1986). ¡Que ejemplos y qué gozo! Don Juan afectado, según don Félix, de audacia e imprudencia. Pues eso, es el atisbo de cierta madurez intelectual, que no de parálisis, como acusan algunos.
    La duda es si se puede llegar a ciertas edades provectas, con la sonrisa bobalicona anunciando alguna epifanía estúpida. Y no se trata de que haya que ser, a la fuerza, un talento creativo descomunal como los que enuncia Knudsen. Puede que fueran talentos, pero algunos retazos de sus vidas rezuman perfecta normalidad terrícola y hasta un punto, o unos gramos, de estupidez.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 09/11/2006 a las 13:33

  • Oigan maleas y francesca, yo no voy a ser quien les impida ligar, pero ¿por qué no se van a un sitio más adecuado? Éste está lleno de mierda. De Vds entre otras.

    Comentado por: jeguel el 09/11/2006 a las 13:26

  • @ortega
    El enigmatico y según vd. erroneo vaticinio de Azúa de que "otoño las cosas cambiaran",hoy se confirma.Algo ha cambiado en el Parlament y algo tambien ha cambiado en USA.Esperemos que para bien.
    Aunque en el ultimo caso era de preveer,no niegue cierta capacidad profetica al poeta.

    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 13:25

  • Les persones no et fan estar malament. Estàs malament perquè no saps estar amb les persones.

    Comentado por: el fanalet trencat el 09/11/2006 a las 13:20

  • Hablemos del medio ambiente si os parece, francesca.
    El estado creciente de deterioro del planeta Tierra no es sino la consecuencia natural de los degradados ambientes morales que se dan en los Parlamentos,en los Consejos de Administración,en los claustros.En el caso del Parlament el que algunos diputados se expresen a partir de ahora, libremente en catalan o en castellano según lo deseen o crean conveniente,no deja de ser como abrir una ventana que despeje el ambiente.Es posible que se den algunas situaciones chuscas en las replicas.
    La miseria de la politica nacional nacionalista autonomica en el caso concreto medioambiental,la ponia de manifiesto otro Félix,Ovéjero,en un articulo publicado hace unos meses en El Pais,ya hemos hablado de esto antes,a proposito de la suspensión del proyecto de trasvase del Ebro.Se justificó su suspensión por razones medioambientales,ocultando que su alternativa,las desaladoras,a largo plazo resulta aún peor.La promesa electoral de construcción de depuradoras,de momento,se ha quedado en eso.
    Los gobiernos tienen perfectamente interiorizado el dicho keynesiano acerca del Largo Plazo:"en cien años todos calvos".Y algunos ciudadanos empiezan a asumirlo.Despues de mi,el diluvio.

    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 13:16

  • Es fiesta en madrid ? veo a azua en el mundo o el periodico , no se puede criticar , te machacan .


    Sabina invita al Krahe que se descuelga con la ingeniosa "Cuervo Ingenuo" (dedicada a aquellos descamisados que, tras negar tres veces, nos arrojaron de cabeza a la O.T.A.N. y a sus batallas posteriores). El P.S.O.E. no da crédito a sus oídos y, en un alarde de talante democrático, las cámaras de R.T.V.E. pararon de trasmitir el simpático evento. Javier Krahe queda estigmatizado per se.
    Mientras para otros artistoides los ochenta fueron años dorados (mayormente por el oro embolsado a golpe de pregón y cierre de campaña), el incidente del "Cuervo Ingenuo" se saldó con la eliminación de Krahe, tanto en medios oficiales como oficialistas (recordamos al joven lector que eran tiempos en que la oferta televisiva se reducía a las dos cadenas del ente público). Una honrosa excepción fue el caso de José Luís Balbín (que ya le había invitado a alguna de sus Claves); que hizo de la canción bandera y la difundía cada vez que era menester (desgraciadamente, la última vez fue en su propio programa de radio, cuando el grupo P.R.I.S.A. decidió terminar con la competencia, Antena 3 Radio, por el expeditivo método de comprar la emisora y convertirla en ese pastiche insulso llamado Sinfo Radio). Pese a todo Javier conseguiría superar un boicot que hubiera acabado con cualquiera de sus compañeros de la época. Su único gesto de cabreo se tradujo en una canción, "Me internarán", y tampoco es de las que más ha cantado. Haciendo gala de un estoicismo a prueba de bombas, regresa a las pequeñas salas de las que, por otra parte, nunca llegó a salir, para llenar el hueco dejado por aquellos que habían partido en pos de estadios y plazas de toros. No fue sencillo y hubo momentos en que las bocas que alimentar, casi le fuerzan a buscar trabajo de oficinista (el fastuoso `92 fue especialmente aciago). Suerte que la cordura de unos pocos le permitió seguir a lo suyo y, ahora, llena de nuevo la sala Galileo cada vez que pasea sus ripios por allí.
    EN BUSCA DE UN VERSO.

    Comentado por: javier krahe el 09/11/2006 a las 13:10

  • Ara i aquí escric
    que tot això és mentida.
    Que omplint aquest paper
    les meves intencions són sospitoses
    i els meus silencis, un malentès.
    Que no entenc res de pur vici,
    que tot m’ho faig venir a mida:
    amor, vergonya, perdó...
    no valen aquí dins
    ni mitja cervesa allà a fora.

    Comentado por: el fanalet trencat el 09/11/2006 a las 13:10

  • Aprendre a saber com penso per pensar d’una altra manera: pensar bé és sentir-se bé!
    Acariciaré encara algunes dones...

    Comentado por: el fanalet trencat el 09/11/2006 a las 13:06

  • Son casi las dos y no han colgado nada.

    Se me ocurren dos posibilidades:

    1. se ha enfadado de verdad el Vidal-Folch
    2. es la Almudena

    No sé cual es peor.

    Comentado por: ortega el 09/11/2006 a las 12:57

  • Knudsen: Pues yo cuando sea mayor quiero ser cascarrabias. Como Ferlosio, Bueno o Fernán-Gómez.

    Comentado por: Tipo Material el 09/11/2006 a las 12:52

  • Tenia que ser Vidal Folch el que mentase a Lerroux,tal vez el unico periodista catalan vivo que recuerda al padre del estraperlo.Siempre ha habido clases.

    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 12:46

  • a Maleas:
    Vd si que malea. Otros días debe ser por la indigestión pero hoy no puede ser más que por hambre.

    Comentado por: jeguel el 09/11/2006 a las 12:43

  • francesca por favor las definiciones que sean claras y mejor con dos puntos

    Comentado por: el defensor del lector el 09/11/2006 a las 12:39

  • Lo de despues de mi el diluvio es una actitud cada dia mas generalizada.De un lado los egoistas de siempre,con esa percepción del yo que parece surgir de la contemplación de la noche estrellada,de otro,los que como Azúa parecen encontrar en ella una respuesta sensata a un proceso cada dia mas manifiesto y en el que el individuo fatalista poco o nada puede hacer.¡Malditos sean los secuaces de Platon!,porque la historia no se repite,por que la hacemos los hombres y mujeres,unos mas que otros,cada dia y no hay dos telas de araña iguales mas que para una mirada superficial.




    Comentado por: maleas el 09/11/2006 a las 12:38

  • Es muy cierto que resulta más cómodo instalarse en el escepticismo, encontrar acomodo en el pensamiento único, y sacarle algún provecho personal, o verlas pasar...
    Ser 'expectantes' significa, -muy al contrario de lo asumido, o sea, de no responsabilizarse, por ser espectador o escéptico- implicarse en algún modo de participación, teórica o práctica.

    Qué molestos son algunos, ¿no es así, Knudsen?


    Comentado por: francesca el 09/11/2006 a las 12:34

  • Jeguel aprenda a abreviar

    Comentado por: el defensor del lector el 09/11/2006 a las 12:30

  • No renuncie Sr de Azúa a seguir ofreciendo cada día por la mañana estos exquisitos artículos que Vd. prepara y ponga hoy la ración por mucho que en las horas siguientes sus lectores los conviertan en mierda y se unten con ella entre sí. No le dé mayor importancia: es cosa de su humana condición.

    Jeguel

    Comentado por: jeguel el 09/11/2006 a las 12:27

  • Azúa es usted mejor que un ansiolítico.

    Comentado por: el sabio de hortaliza el 09/11/2006 a las 12:23


  • (em)prenda de los autos,

    leche, ¿y qué tiene usté contra Ozores, si se pué saber?

    Comentado por: doña Rogelia el 09/11/2006 a las 12:22

  • No se atrevio a ser poeta .

    No se atrevio a ser arquitecto .

    No se atrevio a ser novelista .

    No se atrevio a ser politico .

    Pasaron los años y solo tiene un blog de frekis

    Comentado por: la hija de lenin el 09/11/2006 a las 12:19


  • Coña, que m'he dejau el 'de'. Tómalo...

    Comentado por: doña Rogelia el 09/11/2006 a las 12:19

  • Knudsen,

    Tú ni siquiera tendrás el honor llegar a viejo cascarrabias.

    Comentado por: doña Rogelia el 09/11/2006 a las 12:17

  • ¿Es vd. la famosa amiga de Sanuunn, Knudsen, ? sólo por curiosidad.

    Comentado por: tomas el 09/11/2006 a las 12:05

  • No basta con admirar a Kant, hay que hacer una obra a la altura de la de Kant . No basta con traducir y glosar a Benjamin o a Baudelaire para estar, personal y literariamente,a su nivel. No basta con desmayarse al leer a Rilke para escribir un sólo poema que hiciera a su vez, desmayarse a Rilke. No basta con escribir dos buenas novelas y cuatro o cinco muy malas para ponerse de morros y decidir que ya no se escribe más porque todos los críticos se equivocan. No basta con oir música clásica y despreciar toda la música popular de su tiempo para proclamarse el dueño absoluto de la música, no basta con adorar la pequeña política de la provincia para elevar el terruño a categoría de planeta, no basta con poner a caldo a todo y a todos para que uno sea mejor que ellos. Esa es la verdadera decepción, la verdadera historia del verdadero idiota contada verdaderamente por él mismo: ver cómo se pasa la vida sin haber conseguido llegar a ser otra cosa que un viejo cascarrabias. Cultísimo, eso sí.


    Comentado por: knudsen el 09/11/2006 a las 11:47


  • Es verdad; articulazo de don Félix en El País. Pero la ceguera y la soplapollez periodística es tal, que se lo ponen fácil.
    Ese "ambiente de sauna para padrinos"…
    Habría que contratar a Martin Scorsese para hacer una película sobre la política en Cataluña. O quizás con Mariano Ozores bastaría.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 09/11/2006 a las 11:05

  • COMENTARIO Nº 1 a "Divagación otoñal"

    Y éste es el fin de la historia.

    Para el que cuenta el cuento
    y empieza ya otra inventada
    (cerrar el libro es cambiar el texto
    y cuanto hay en derredor)

    Y para el que escucha atento
    y se duerme (todos los sueños
    son eternos) hasta mañana, el despertar.

    Para el despistado y travieso
    nada termina, no hubo comienzo
    (peor que la pesadilla es el desvelo)

    - ¿Te has dormido?

    - Sí, ya duermo.

    - A ver...sí. Felices sueños.

    ¡ Qué inocente,
    el que cuenta el cuento,
    desear sueños felices
    contando hitorias de miedo !

    Comentado por: Jota el 09/11/2006 a las 10:58

  • Déjeme en paz, señor Azúa.
    ¿No tiene usted vergüenza?
    Conserve a sus amigos.

    Comentado por: un votante en blanco el 09/11/2006 a las 10:57

  • Jordi Sánchez. Escribe en el mismo País.

    Comentado por: gabriel feraud el 09/11/2006 a las 10:14

  • Azúa, ¡qué grande eres! Magnífico artículo, sí señor. Gracias Koldo.

    Conste que no escribo en horario laboral, chiqui; ya sabes que tengo turnos raros.

    Mis saludos cariñosos para amigas y amigos. Lo demás poco importa, ¿verdad?

    Comentado por: francesca el 09/11/2006 a las 08:54

  • Pues si, defensor. No decia Lope de Vega,
    el borrador muy oscuro y las ideas muy claras?

    Comentado por: adolfo el 09/11/2006 a las 05:23

  • Pues gracias defensor, Verborrea viene de verbo...con V. Que vurra soy. Seguire su consejo, Less is more, y prometo revisar mis comentarios por aquello de la b y la v, la j y la g...y no digamos la c.

    Comentado por: chiqui el 09/11/2006 a las 05:08

  • Ortega, eres un encanto. Voy a pasarlo a mis dos hijos!

    Comentado por: chiqui el 09/11/2006 a las 03:50

  • Ah, Gongora, y te metes conmigo? Como dijo de ti mi Quevedo:

    Que te movio a poner lengua
    en dos ingenios tan raros?

    Como Erostrato, quisiste,
    hallandote despreciado,
    quemar lo mejor del mundo,
    abrasar dos templos altos.

    Y advierte que si respondes
    a estos versos, mentecato,
    que te aguarda por respuesta
    otro romance mas largo!

    ...Hablabas de culos?!

    Almorrana eres de Apolo,
    por donde el dios, soberano
    gracioso, purga inmundicias
    y sangre, si esta enojado.

    Dicenme tienes por lengua
    una tripa entre los labios,
    viendo que hablas con ella
    ventosedad todo el ano.

    Y para adelante digo
    que tenmiendes de tus cargos,
    y pues eres penicorto
    no seas tan lenguilargo!!

    Comentado por: chiqui el 09/11/2006 a las 03:47

  • Don Luis de Gongora, tiemblo. Ha ido usted a escojer un seudonimo que parece irle. Yo de "criatura nada" no le digo que estoy a las puertas de la menopausia...Mi poeta es Quevedo, con eso se lo digo todo. La proxima vez que vea mi NICK salteselo, porque seguiere aqui siempre que los ensayos de Azua me interesen. No habra problema, estoy segura que los que me interesan a mi no son los mismos que le interesan a usted.Y claro que berborreo, pero los blogueros hoy no daban para mucho mas, incluido usted.

    Comentado por: chiqui el 09/11/2006 a las 03:03

  • No tiene nada que ver, pero ¡Dios, el amor es una ficción diabólica! ¡Y creo que me acabo de perder en su laberinto! Alguna ayuda Azúa, alguna ayuda... Más que nunca recuerdo aquella frase tuya de Historia de un idiota:la condensación de todas las fuerzas en ese punto concreto del tiempo en el que el protagonista tenía que encontrarse con su amada... ¿Cómo era exactamente? Tengo el ejemplar en casa de algún amigo que he olvidado...¡Yo, que ni siquiera sé hacer un huevo frito!

    Comentado por: Al margen el 09/11/2006 a las 02:10

  • Sólo por el instante del cigarrillo ya merece la pena. Estoy leyendo el Quijote. Es un muy buen libro que recomiendo.

    Comentado por: Tipo de incognito el 09/11/2006 a las 01:28

  • (Dichoso el árbol que es apenas sensitivo...)Sucede que cuando las alegrías se desbordan, amarillea la consciencia hasta el desmayo: hasta la nada. (y más la piedra dura pues ésta ya no siente) Es la obligación que uno tiene consigo mismo de reprimir cualquier atisbo de ego, obligación moral de ser infeliz por encima de todo y todos.(pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo) Extraña consideración ésta, pues se diría que la máxima voluntad del hombre, según lo que yo entiendo, es conseguir ser feliz.(ni mayor pesadumbre que la vida consciente) Apegados a la consciencia, al dolor del yo, ¡y no comprar franquicias! (ser y no saber nada y ser sin rumbo cierto y el temor de haber sido y un futuro terror) Y la pregunta que persigue ¿Allende? ¿Por qué? (y el espanto seguro de estar mañana muerto,
    y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos)
    Están los etcéteras de la vida pero...¿acaso llegamos a cumplir alguno? ¿Es por estas posibilidades de vidas irresueltas que decide la gente tener hijos?. (Y la "telas" que tientan con sus frescos racimos, y la "araña" que aguarda con sus funebres ramos). ¿Cabe independendizar el yo? (y no saber a dónde vamos, ni de dónde venimos) Lo fatal.

    Comentado por: Tipo de incognito el 09/11/2006 a las 01:24

  • Parece que esto se anima...

    Comentado por: zipizape en flauta el 08/11/2006 a las 23:34

  • Ortega, muy graciosa su conexion con youtube. Puede conectarme con alguna de Bush?

    Comentado por: chiqui el 08/11/2006 a las 21:48

  • Pero tia, te estas despidiendo. No te vayas muy lejos. Expresarte de expresas de maravillas. De acuerdo, para que usar metaforas ( que estan de lo mas pase) cuando se pueden decir las cosas tal y como son. Lo de cabalgar...ahi me has pillado, ni se montar en bicicleta.

    Comentado por: chiqui el 08/11/2006 a las 21:44

  • @pibol

    Tranquilo , no pasa nada .

    Comentado por: krahe/pla el 08/11/2006 a las 21:02

  • Me costó mucho enseñar a hablar al coño... Pero cómo... Que esta palabra no se ajusta al espíritu del blog. Que no es lo suficientemente irónica. Que denota poca inteligencia y revela una preocupante desidia metafórica. Y qué. Quién quiere ser inteligente y perder minutos y minutos escribiendo inteligencias en este blog ultraestético.Nosotras cabalgaremos ardiendo por llanuras invencibles y lo convertiremos en el primer blog ecuestre. El hombre se agotó, la polla ha muerto.

    Un saludo a mis precursoras: chiqui, enea, francesca, provoqueen y la simpática bloguera: LSB ( Lucy in the sky with bagpipes).

    Comentado por: jo tía el 08/11/2006 a las 20:42

  • Sr. Azúa: La telaraña tiene dos características: su inconsistencia, que nos deja inseguros y braceando en busca de salvador, y la adherencia, que nos deja pegados sin libertad.
    Renunciamos a la libertad con tal de sentirnos seguros, lo que incluye olvidar que la vamos tejiendo nsootros con nuestra reuncia a la libertad.

    Comentado por: Bartleby el 08/11/2006 a las 20:13

  • Estimado Sr. Díez del Corral:

    Como todo reproche se fundamenta en algo indiscutible para el que lo hace, el suyo nos da idea de una demasiada indulgencia con respecto a su propio entendimiento y, acaso, de una saludable familiaridad con el cemento o el granito, pero nula con los misterios de la palabra escrita.

    Comentado por: Ático el 08/11/2006 a las 19:58

  • A TP: "De Thompson o de Elroy, etc. ¿qué quiere que le diga?". Pues, lo que posiblemente podría usted comentar es que precisamente no cumplen los estrictos cánones de la trinidad que usted menciona, por eso mismo, a tener en cuenta que abren otros caminos (o los cierran apenas éstos han comenzado, no lo sé). Lo mismo le diría de doña Highsimth (...), creo. Autores que están sudando en otras direcciones, y eso ya me parece bastante...
    Ahora bien: "Yo, Jim Thompson, siempre quise ser Chester Himes".

    Comentado por: Jim Thompson el 08/11/2006 a las 19:46

  • Pero mis hijos me llaman papa , papabortif.

    Comentado por: tomas el 08/11/2006 a las 19:45

  • Como dice un amigo mexicano: "con paciencia y saliva un elefante se cogió a una hormiga".

    Comentado por: La simpática bloguera el 08/11/2006 a las 19:45

  • @ Tipo , tomas short for Phantomas.

    Comentado por: tomas el 08/11/2006 a las 19:44

  • @ Krahe/Pla

    Me parece que el último mensaje suyo va en serio. Intentaré sacar la pata.

    Comentado por: Peibol el 08/11/2006 a las 19:03

  • Krane (iba a decir Senor...pero creo que no le va). Gracias por juntarnos a Ortega y a mi en ese poema tan ingenioso y comico. Como me hace reir( y bien que lo necesito!) tambien los otros. El caballero de la mano en la gotera le habria gustado a Quevedo, que en uno de sus poemas -de los mas serios- presenta su decadencia fisica y la de Espana.

    SONETO!!!
    Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo: vi que el sol bebía 5 los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos, 10 mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte.
    QUEVEDO

    Comentado por: chiqui el 08/11/2006 a las 18:41

  • @peibol

    mucho como para estar internado y tener tiempo.

    Comentado por: krahe / pla el 08/11/2006 a las 18:40

  • Llevas razon, simpatica. Tampoco me daba cuenta de que provoquen (me gustan sus comentarios, tienen fuerza) era mujer. El problema es que, ya que somos pocas deberiamos de tomar seudonimos que nos identifiquen.Sabemos que ninguno de estos senores se llamaria "chiqui". Yo no leo todos los comentarios. Quien tendria tiempo para hacer eso? los que estan en el paro, los profesores que deberian estar prestando mas atencion a sus alumnos, los becarios que tendrian que estar produciendo resultados que justifiquen las becas. Los oficinistas que se convierten en parasitos... gente como yo que trabaja en casa ,o fuera, y le roba al sueno estos ratos...muy agradables indudablemente.Pero tiene uno que ser selecto.

    Comentado por: chiqui el 08/11/2006 a las 18:38

  • Entrevista emitida por Radio Nacional hace ya mucho tiempo y oida casi por casualidad, incompleta, y ahora recordada (mal, supongo, y por ello, casi inventada). De este tipo:

    "Pregunta: ¿Por qué ha dejado de escribir poesía?
    Respuesta: Porque ya no es posible ser Rilke y no merece la pena."
    ¿Quién dijo eso o algo parecido? Es casi inverosímil. Una broma, supongo.

    La mosca y el frasco. La telaraña. Por dónde salir cuando los hilos o el laberinto son de fabricación propia. En el mismo número de la revista aquella venían una versión de "Los discípulos en Sais" y un buen trabajo sobre Plotino (¿era de Aubenque? No lo compruebo) con una exposición muy francesa y clara de la telaraña, en su versión antigua.
    Cierto, quizá no sea Kant lo pertinente, sino, más bien, Plotino.

    Un detalle en el programa o en la actividad programática de "Ciutadans":
    No acabo de entender cómo se puede hacer explícita no tanto la ideología de los proponentes, que es lo habitual, sino, algo más: la misma visión del mundo de la neo-ilustración, como propedéutica, como didáctica ("Apúntense, sean ilustrados, lean a Quine"). Es una novedad en la política de por aquí. ¿No? ¿Lo ha hecho algún otro partido?

    Comentado por: Javier2 el 08/11/2006 a las 18:38

  • Para chiste fácil su nick, tomas (¿es que no tiene acento?)
    Pero tiene razón, en otro plano, Chester Himes es también un escritor poderoso, y recomendable. Gracias.


    Comentado por: Tipo Material el 08/11/2006 a las 18:30

  • Chiqui, ¿sabes qué pasa? que las mujeres de este blog (ignoradas o no) nunca se han dado por vencidas, y ahí estamos Enea, Francesca y yo misma que ya somos unas "históricas", de las primeras que han escrito y seguimos haciéndolo con más o menos frecuencia. Ahora llegáis nuevas y frescas generaciones con mucho más gancho (tú, Provoqueen) pero seguramente deberéis agradecer la labor de "desbroce de la misoginia" que llevamos realizando las otras hace ya tiempo. ¡Yo quiero mi medalla! y otra extra porque contribuí a echar a una panda de mamarrachos que reventaban el blog, a latigazos y montada en mi caballo adornado con cabezas cortadas al más puro estilo celta. Así que ya, ¡vengan mis medallones!, a ver si se creen que estas cosas se hacen por amor al arte.


    Comentado por: La simpática bloguera el 08/11/2006 a las 18:13

  • Profusión en el blog, el sr. Azúa concita y excita ánimos en un 'crescendo' otoñal, por qué será; qué difícil el cálculo de las tendencias en las acciones humanas ( ¡Von mises!); leo que el Ibex supera los 14.000, nuevo soporte, futura resistencia quizá. qué extraño, bajo qué ley se regirán este tipo de situaciones donde interviene la masa, para ser un buen inversor no sólo hace falta saber análisis técnico, candles japonesas y ondas de Elliot hace falta ser psicologo social, como mínimo.


    Comentado por: vic el 08/11/2006 a las 18:02

  • Para Morgan. Chica no sabia que eras una de mi genero. No entiendo mucho de lo que hablas. Por desgracia y verguenza mia ando un poco despistada con los asuntos de Espana.
    EE.UU y su gobierno me deprimen de tal forma que hay dias que no me levantaria. Pero debo ser masoquista y sigo pegada a CNN. Esto es para mi lo que para otros es el Hola...pero con otras fotos, que la mayoria del publico prefiere no ver. Vete, si quieres. Vuelve con otro seudonimo y quiza a otro blog.

    Comentado por: chiqui el 08/11/2006 a las 17:59

  • Yo añadiría a Chester Himes, de la mano con Mc Donald, por lo de epígono´pero para gustos los colores, o su ausencia ( chiste fácil), siento entrometerme.

    Comentado por: tomas el 08/11/2006 a las 17:55

  • @ Krahe.

    Tomo nota. Gracias.


    Comentado por: ortega el 08/11/2006 a las 17:51

  • Don Jim: Porque la trinidad negra y criminal, tan previsible como indiscutible, la constituyen Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Ross Macdonald. El inventor, el estilista y el epígono. En ellos se incorpora una nueva dimensión psicológica de análisis del crimen a los aspectos sociales del mismo, sin que por eso disminuya el importante peso social del delito. Predominando también una búsqueda para esclarecer los motivos últimos del crimen antes que por perseguir a los criminales y esa voluntad esclarecedora se encuentra regida por su muy personal y cada vez más escéptico código ético.
    De Thompson o de Elroy, etc. ¿qué quiere que le diga?

    Comentado por: Tipo Material el 08/11/2006 a las 17:47

  • Los Romanticos. Los verdaderos romanticos fueron muy pocos y no los reconozco del todo en su ensayo, Don Felix. En mi opinion -que no es humilde- el ultimo romantico esta todavia por nacer!

    a otro sunto: Jo tia. Lo que dije no lo retiro. No se referia a mi, como tu lo presentas. En este blog -y en la vida en general- siempre se me ha prestado la suficiente atencion para crecer con poquitos complejos. En este blog se me ha dado mas de lo que mi ego requiere. Figurate que hoy Krahe hasta me dedica una cancion junto con Ortega(a quien quiero conocer mejor) Donde realmente me siento en familia es en el de Verdu. Estoy esperando que cambie el disco, le ha dado por hablar de Espana -que mania- y aunque lo leo, como hace tiempo que no vivo en Espana no puedo participar lo atinadamente que quisiera.
    Sexismo!!! Uy...y yo que siempre he querido que solo existiera un sexo para todo, ecepto para hacer el amor, me gustan los hombres para eso, por lo demas los trato como si tratara a una mujer.Con la menopausia a la puerta quiza pierda hasta esa unica distincion y consiga ser un espiritu puro (pero siempre romantico). Que eres tu? Tu nombre delata una cierta, exagerada, afirmacion femenina(de hembra, diria) pero siento tonos masculinos. Quiza, como tantos, eres un senor comun y corriente con mucha imaginacion. De eso si que me sobra...imaginacion...no te ofendas, soy ironica, aunque digan que sarcasmo es lo que realmente me va, no los creas.Paz.
    Los democratas parecen que tienen la posibilidad de hacerse con todo el Congreso, despues de 12 anios!. No he dormido en toda la noche...no soy ciudadana americana, no puedo votar, pero ver a los republicanos en minoria es un placer que tuvimos que celebrar, mi marido y yo, con un Freixenet . Yo, andaluza, bebiendo Freixenet. El mundo esta lleno de contradiciones, como los blogs!

    Comentado por: chiqui el 08/11/2006 a las 17:47

  • Werther murió inútilrmente y René, en la historia de Chateaubriand que lleva el mismo nombre, también. Mueren inútilmente porque pertenecen a una sociedad que es incapaz de hacer uso de ellos. Son personas superfluas; y lo son porque su moralidad –que se nos hace entender es superior a la de la sociedad que les rodea- no pueden imponerse a la terrible oposición ofrecida por los filisteos, los esclavos y las criaturas heterónomas de la sociedad en la que viven.


    Isaiah Berlin- Las raíces del romanticismo

    Comentado por: La simpática bloguera el 08/11/2006 a las 17:28

  • Algo romántico:

    La circunstancia misma de que la naturaleza, considerada en su totalidad, se mofe de todas la reglas que le entendimiento prescribe para ella, de que siga un curso libre y caprichoso, y eche por tierra, sin contemplación alguna, las creaciones de la sabiduría; de que se apodere de lo significativo y de lo trivial, de lo noble y de lo ordinario, y los implique en un único y espantoso desastre; de que proteja el mundo de las hormigas y tome al hombre, su más gloriosa criatura, en sus brazos de gigante y lo despedace; de que con frecuencia, destruya las obras más arduas del hombre, que son en realidad sus propias obras; todo ello en apenas una hora mientras se entrega durante siglos a la creación de obras desatinadas...

    Schiller

    Comentado por: La simpática bloguera el 08/11/2006 a las 17:18

  • Bueno. Me alegro muchísimo de que el mensaje haya sido recibido. He releído mi toque de atención sobre la ortografía de Azúa en lenguas, y he descubierto que me ha salido demasiado serio. Perdón por eso.

    No me resisto: ¿cuán zumbao hay que estar para hacerse pasar por Albert Pla y, viendo que se van acabando las letras de canciones, pasar a hacerse pasar por Krahe? (Iba a decir que sin acritud, pero creo que ni queriendo puedo quitar el regusto acre de esta curiosidad.)

    Saludos

    Comentado por: Peibol el 08/11/2006 a las 16:57

  • @ortega

    Esta noche en td8 ( city tv ) entrevista a Punset .

    Comentado por: javier krahe el 08/11/2006 a las 15:19

  • " DESCRIPCIÓN DEL CRÁNEO"

    "El cráneo de Kant , debido a la formación regular de sus partes y a tacadas elevaciones en los parietales,a la cantidad de notables peculiaridades, adquiere una forma extraña. La frente, elevada, ancha y angulosa, las estrías profundamente marcadas hasta la sutura coronal; la rectitud de la parte superior del cráneo ; las destacadas elevaciones en los parietales ; los temporales, que se abomban suavemente hacia atrás y las particularidades que se encuentran en ellos; el aplanamiento en el occipital; el hueso occipital, que se abomba fuertemente hacia atrás, dotan al cráneo de unas características que, en conjunto, difícilmente podrían encontrarse en otro."
    Dr. Wilhelm Gottlib Kelch.
    El 24 de junio de 1880 abrieron la tumba de Kant unos tipos con una educación sentimental "romántica ", lo estudiaron según la moda de entonces. Lo que no dicen es si encontraron algún insecto , necrófago o no ,dentro . O si lo hubo después, en la fase de almacenaje. Ahora viene lo fácil:¿ habitamos nosotros un a bóveda craneal vacía mientras un fumador de opio nos sopla el humo por las cuencas ? Cambiaré de camello , lo prometo.

    Comentado por: tomas el 08/11/2006 a las 15:13

  • Me pregunto Divagación otoñal Porqué Nacho Vidal lleva calzonzillos en esa foto?

    Comentado por: Enea el 08/11/2006 a las 15:11

  • @ Ortega

    Punset tiene blog !!! ,voy para alli .

    Comentado por: javier krahe el 08/11/2006 a las 15:08

  • hasta luegoi
    ( por favor, escriba bien Enea)
    Hasta proximamente
    Enea

    Hoy me voy a dar el placer el último placer.

    Comentado por: Enea el 08/11/2006 a las 15:08

  • uy!, me divierto con el cerebro, bien recuerde que están las neuronas de sostenimiento.. asteoides ( parecido el nombre) y que no es suficiente con la diferencia cerebral ni la plasticidad es necesaria, y no se conoce saber por qué la bioquímica ( que es la verdadera encargada, no las neuronas) produce cambios internos por factores externos cuando un ser le hace girar la cabeza.
    Dudo que Eduardo P. puefda saberloaunqeu es muy inteligente
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/11/2006 a las 15:07

  • uah!, hoy es el útlimo día y me voy a dar el placer de comer un bombom dicen que se escribe así... o no.
    Punset, ostras la melena abajo y qué acento más catalán, existe? es un genio de la nariz o sea, piensa en él.
    Debate, , no se inmuta cuando habla y no e´stá en Gran Bretraña, con "r" incorporada.
    sinceramente B. cohen no dijo eso exactamente. dijo que lo más difícil para un científico es ser ojetivo en su trabajo del que está enamorado.. ok! ponerse en lugar del otro lo hace ocnstantemente pero con la dificultad de tener que separarse para verle objetivamente... duro pero hermoso!
    lo siguiente después.

    Enea

    Comentado por: Enea el 08/11/2006 a las 15:02

  • Al Sr. Diaz del Corral.

    "In a conversation the participants are not engaged in an inquiry or a debate; there is no 'truth' to be discovered, no proposition to be proved, no conclusion sought. They are not concerned to inform, to persuade, or to refute one another, and therefore the cogency of their utterances does not depend upon their all speaking in the same idiom; they may differ without disagreeing. Of course, a conversation may have passages of argument and a speaker is not forbidden to be demonstrative; but reasoning is neither sovereign nor alone, and the conversation itself does not compose an argument. . . . In conversation, 'facts' appear only to be resolved once more into the possibilities from which they were made; 'certainties' are shown to be combustible, not by being brought in contact with other 'certainties' or with doubts, but by being kindled by the presence of ideas of another order; approximations are revealed between notions normally remote from one another. Thoughts of different species take wing and play round one another, responding to each other's movements and provoking one another to fresh exertions. Nobody asks where they have come from or on what authority they are present; nobody cares what will become of them when they have played their part. There is no symposiarch or arbiter, not even a doorkeeper to examine credentials. Every entrant is taken at its face-value and everything is permitted which can get itself accepted into the flow of speculation. And voices which speak in conversation do not compose a hierarchy. Conversation is not an enterprise designed to yield an extrinsic profit, a contest where a winner gets a prize, not is it an activity of exegesis; it is an unrehearsed intellectual adventure. It is with conversation as with gambling, its significance lies neither in winning nor in losing, but in wagering. Properly speaking, it is impossible in the absence of a diversity of voices: in it different universes of discourse meet, acknowledge each other and enjoy an oblique relationship which neither requires nor forecasts their being assimilated to one another.
    This, I believe, is the appropriate image of human intercourse, appropriate because it recognizes the qualities, the diversities, and the proper relationships of human utterances. As civilized human beings, we are the inheritors, neither of an inquiry about ourselves and the world, nor of an accumulating body of information, but of a conversation, begun in the primeval forests and extended and made more articulate in the course of centuries. It is a conversation which goes on both in public and within each of ourselves. Of course there is argument and inquiry and information, but wherever these are profitable they are to be recognized as passages in this conversation, and perhaps they are not the most captivating of the passages. It is the ability to participate in this conversation, and not the ability to reason cogently, to make discoveries about the world, or to contrive a better world, which distinguishes the human being from the animal and the civilized man from the barbarian. Indeed, it seems not improbable that it was the engagement in this conversation (where talk is without a conclusion) that gave us our present appearance, man being descended from a race of apes who sat in talk so long and so late that they wore out their tails. Education, properly speaking, is an initiation into the skill and partnership of this conversation in which we learn to recognize the voices, to distinguish the proper occasions of utterance, and in which we acquire the intellectual and moral habits appropriate to conversation. And it is this conversation whidh, in the end, gives place and character to every human activity and utterance."
    ("The Voice of Poetry in the Conversation of Mankind," M. Oakeshott)


    Disculpen los dos rollos. No disponía de links.


    Comentado por: ortega el 08/11/2006 a las 14:26

  • ... estimado Juan, es usted más terco que una mula. Pero ya que menciona la eterea palabra amigo, le reto a que nos ponga cara, nombre y dimensión. Solo tiene que convocarnos en su castillo (si lo tiene) o en su finca (si la tiene) para pasar un fin de semana juntos. Castillo o finca porque será necesario mucho espacio para que todos podamos beber, comer, charlar, dormir... Tampoco seríamos tantos, no crea. Veinte a lo sumo.

    No piense que hablo en broma. Creo que ya estamos maduros para vernos las caras. Hay retadores por aquí, muy impacientes, que vienen sugiriendo esta posibilidad, que comparto plenamente.

    Comentado por: Javier el 08/11/2006 a las 14:01

  • @felipe

    Pues claro que lo logra , yo hace tiempo que leo su blog y su obra , importante y de referencia , creo que hay aportaciones de diferente valor en los blog y hay que diferencia la superficialidad de unas y la profundidad de las otras y pueden convivir las dos , dicho lo cual paso a cantar :


    Para que no se diga
    que soy como la hormiga
    me abrazo a la guitarra
    igual que la cigarra.
    Casi no distingo
    lunes de domingo
    desde que dejé de trabajar
    para cantar.

    Ojalá mi rima
    merezca vuestra estima,
    que la tal guitarra
    nunca os dé la tabarra,
    que encontréis a mi canto,
    el suficiente encanto
    porque os lo tengo que malvender
    para comer.

    Ya que, Dios mediante,
    me lo monto de cantante,
    vaya por delante
    que le pido a la canción
    mi nutrición.

    Por no dar testimonio
    del santo matrimonio
    me abrazo al adulterio
    casándome en estéreo.
    Y algún que otro día
    en cuadrafonía,
    y, aunque no todo es música celestial,
    no me va mal.

    Ojalá mis bodas
    resulten bien con todas,
    que ninguna se enrole
    para aumentar mi prole.
    que no causen mis besos
    trágicos sucesos,
    que no me deja tiempo de ir a la Paz
    tanto rapaz.

    Ya que, Dios mediante,
    será usted mi nueva amante,
    vaya por delante
    que le pido a su pasión
    moderación.

    Y por no echar mi voto
    en cualquier saco roto
    me abrazo a la quimera
    que no lleva bandera.
    Un viejo residuo
    tengo de individuo
    que, en vez de hacia a la cola de ir a votar
    me lleva al bar.

    Ojalá me ausencia
    colabore en conciencia
    con la papeleta
    que cada cual meta
    y que haya mejores
    administradores
    y que María Cristina sea ejemplar
    al gobernar.

    Ya que, Dios mediante
    no me veo de votante,
    vaya por delante
    que le pido a mi abstención
    campo de acción.

    Comentado por: javier krahe el 08/11/2006 a las 14:00

  • @ Juan Diez del Corral (que piensa que al poner su nombre logra decir quién es): Otro sería el caso si usted propusiera un encuentro entre los peregrinos que aquí se "juntan" y/o coinciden (en un bar, junto a un río o playa, simplemente para caminar por la montaña o alguna calle atestada de viandantes).
    Le cito a Ud. mismo: ¡el abismo exterior... el abismo exterior... el abismo exterior... el abismo exterior... el abismo exterior...!

    Comentado por: Felipe el 08/11/2006 a las 13:43

  • No solo somos la mosca y la araña simultáneamente, sino que somos mosca, araña y telaraña al tiempo. Todavía no nos hemos librado de los simpáticos dualismos platonianos (o quizá habría que decir plotinianos). Y, claro, a cierta edad la telaraña está llena de palacios en ruinas (‘ las ruinas de mi inteligencia’, decía Gil de Biedma), y de precipicios. Quien más, quien menos, alguna túrdiga se ha dejado. En fin, saldremos como podamos: todavía quedan algunas veredas feraces.


    Comentado por: ossa el 08/11/2006 a las 13:09

  • Yo uso mucho la metáfora de la telaraña (quizás demasiado) pero casi nunca pensando en la araña o en la mosca. A las metáforas, como a las ciudades, es bueno ponerlas límites y no llevarlas muy lejos.
    Más que sus naturales pobladores, de la telaraña me interesa su arquitectura y el abismo exterior. Suelo ver en ella la red de relaciones con amigos que nos salvan de la locura o de la soledad.
    Por eso no entiendo muy bien los blogs donde escribe tanta gente sin nombre, o nombres sin gente, es decir, personas que no tejen hilos y que nunca podrán ser amigos. Gente que enmaraña y no construye.

    Comentado por: juan diez del corral el 08/11/2006 a las 13:06

  • @ortega

    De acuerdo con lo que dice sobre la politica , pero me procupa mucho el PARO ,que partido lo podria solucionar , yo lo voto , El paro es mi problemon .


    Entero pasó Abril, entero Mayo,
    y sigues sin llamar, putón malayo,
    y que te llame yo me lo has prohibido,
    no sea que descuelgue tu marido.

    ¿Qué delicado ser se te ha esposado
    que por mimarlo a él me das de lado?
    Perdona, pero es un tanto injusto
    que no le des ni el mínimo disgusto.

    Y un día y otro día y otro día
    soy víctima de tal sensiblería.
    Si el timbre de mi voz le desagrada,
    a mí también el suyo, no es por nada.

    Maldito sea el paro y sus secuelas,
    el siempre en el hogar y yo a dos velas.
    Debería de hacer algo el gobierno,
    sin ti mi primavera es un invierno.

    Me faltan nuestras citas clandestinas
    para que mi rosal dé más que espinas,
    me apena que esos dos labios gozosos
    los bese sólo el rey de los ociosos.

    Y un día y otro día y otro día
    soy víctima de tal melancolía ...
    tú llámame, mi amor, que estoy en vilo,
    pendiente, telefónico de un hilo.

    Puedes hacerlo a cobro revertido
    si por la situación de ese marido,
    ese acaparador, ese suertudo,
    tenéis lo de la pasta un poco crudo.

    Y si es hombre de bien dirá: qué suerte,
    al menos la mujer se me divierte.
    Pero temo que no, que no lo sea;
    en paro la virtud se tambalea.

    Y un día y otro día y otro día
    soy víctima de tal economía
    Guardáis el corazón como oro en paño,
    ¡maldito sea el paro, cuánto daño

    Comentado por: javier krahe el 08/11/2006 a las 13:06

  • @Pedro

    yo soy krahe , Pla es Pla somos diferentes , el tercero Sisa canta en catalan y mucha gente podria no entenderlo . Yo ( krahe ) y Sisa fuimos parte del jurado que hizo que Pla ganara el concurso de cantautores y luego se dedicara a esto .

    Comentado por: javier krahe el 08/11/2006 a las 12:52

  • Al Sr. Krahe.

    Gracias por su youtube. Le veo con plumas. ¡Qué tiempos aquellos! Ni sí, ni no...
    "Hay cretinos a punta de pala", dice Usted. Yo creo que es peor: todos llevamos al cretino dentro y a veces, fuera. Ahí puede que esté la esencia de la política. Por eso hay que mantener alejados de ella a los filósofos y similares.

    ¿Dice Usted que Pla se fué molesto? La verdad, cuando decía que no sabía que día tocaba votar yo creí que bromeaba. Tal vez lo hace Usted ahora. Me lo encontré el otro día, en un blog de esos en lo que hay que entrar con el cuchillo entre los dientes. En fin, lo saluda Usted de mi parte.

    Comentado por: ortega el 08/11/2006 a las 12:47

  • La mente ha sido creada por la misma imagen que tiene esa mente de lo creado. Paradojas que encantan a los científicos. El hombre acaso sólo entiende que las balizas de ese “vía crucis” son ruinas de modelos personales del mundo. Son despojos de dioses. Quizás es aquel mito hindú sobre el Yo del universo que toma la existencia como un juego, pero no tiene a nadie con quien jugar y por eso juega al escondite consigo mismo adoptando la forma de un caleidoscopio infinito. El Yo se pierde, inventa, sueña. Pero al final despierta y el juego acaba. ¿Quién quiere acabar? Por ahí va aquel deseo de indestructibilidad de la mente frente al tiempo del que hablaba Schrödinger.
    PD. Gracias (¿a Ortega?) por colgar las imágenes y explicaciones (abismales) del Hubble del otro día. Gracias a todos también por el día dedicado a Ronda.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 08/11/2006 a las 12:31

  • Lo dicho ayer, continua hoy, nihilismo otoñal en el tiempo solar que se repite y en el tiempo vectorial de la vida del sr. Azúa. ¡Oh, tempus edax rerum!:"mármoles rotos, desiertos en cuyo vientre de arena se esconden dinastías milenarias, templos vacíos que son ahora refugio de murciélagos, y también naciones, estados, monarquías y teocracias en cuyas ruinas tratamos de desentrañar una orientación, un sentido, un destino, como los antiguos arúspices trataban de encontrar señales en las vísceras sanguinolentas del sacrificio". Tela de araña, araña de plata...
    Pero, ¿es realmente un 'cosmos' en el sentido estricto o es un caos, azar ordenado, nuestra propia conciencia y el universo?; redes neuronales, oligodendritas [ ¡dendrón!, grito yo](que abundaban en el cerebro de Einstein, y de ahí su genialidad, según cuentan neurólogos judíos), axones... red mas que tupida; Eccles, Sherrington y Peinfield versus Ryle, los Churchland et alii; chi lo sa?.
    Será el universo una red de supercuerdas diminutas, 11-dimensional, enrrolladas sobre sí mismas,...topología de los nudos y 85 maneras de anudarse la corbata (¡si lo hubiera sabido el desdichado 'Beau' Brummel!). Porque no hay diferencia entre el donut y la taza de té.
    Ni entre Benjamin y Goethe, estoy con usted don Félix.

    Saludos.

    Comentado por: vic el 08/11/2006 a las 11:14

  • ¡No-ruso/Jo tía, ahora ya sí les daba por muertos!, pero no, repito, andaban de parranda. A ver si se quedan por aquí un tiempito, que refrescan mucho el ambiente.
    Románticos.....uhmmmm, ese terreno me gusta, voy a buscar un ensayo que tengo por ahí sobre el asunto, de Isaiah Berlin, para poner un comentario a la altura de las circunstancias.

    Comentado por: La simpática bloguera el 08/11/2006 a las 10:34

  • ¡Que dulce el rintintín de lugares comunes en los versos de don Krahe...! Pero, mísero de mí, reconozco que hay un hallazgo en eso del caballero que con sus manos tapa las goteras del techo...

    Comentado por: Virus el 08/11/2006 a las 10:08

  • @ Material Tipo: Exacto, don TM, ésa es la razón por la que me hace hablar tanto de gusanos...
    ¿Qué nos parece la metáfora de la tela de araña? ¿Cabrían ahí unos buenos gusanos para el apetito de la araña igualmente metafórica?
    ¿De verdad le parece tan supravalorado mi sosias?
    Hoy se han cabreado algunos cuantos/as contertulios: ¿es que tienen alguna clave secreta más allá de su indignación y/o cabreo?

    Comentado por: Jim Thompson el 08/11/2006 a las 10:06

  • Don Jim: Su sosias Thompson, Jim Thompson, está supravalorado como autor de novela negra. No me ha interesado por el momento.

    Comentado por: Tipo Material el 08/11/2006 a las 09:57

  • muy bien la rima

    Comentado por: Isis el 08/11/2006 a las 09:54

  • @ ORTEGA , CHIQUI .

    Miren el post anterior .

    EL tema de hoy, cancion para : Félix de Azúa .

    BUEN CABALLERO

    Dime quién eres,
    buen caballero
    de ceño adusto,
    semblante austero.

    Miro tu casa,
    veo la ruina
    las telarañas,
    la naftalina
    y
    las ratas al acecho.

    Dime quién eres,
    ¿qué es lo que esperas?

    Yo soy el caballero de la mano en el techo,
    tapando las goteras.

    Y se me van los días, se me van los años,
    siempre hay algo que evocar.

    Dime quién eres,
    buen caballero
    tuviste sueños
    de bandolero

    y pesadillas
    de enamorado,
    pero ya veo
    que te has cansado
    sin
    pasar del sueño al hecho.

    Dime quién eres
    y qué te resta.

    Yo soy el caballero de la mano en el lecho,
    voy a echarme otra siesta.

    Y se me van los días, se me van los años,
    siempre hay algo que soñar.

    Dime quién eres,
    buen caballero,
    ya sin castillo,
    ya sin dinero.

    Antes tenías
    la cara seria,
    ahora sonríes
    y en tu miseria
    aún
    recorres otro trecho.

    Dime quién eres
    aunque no hay duda.

    Yo soy el caballero de la mano en el pecho
    de la maja desnuda.

    Y se me van los días, se me van los años,
    siempre hay algo que tocar.

    Comentado por: javier krahe el 08/11/2006 a las 09:47

  • Pozo, el silencio es un regalo que jamás valorará porque es parte del ruido constante , entre el fraude que no quiere ver o que prefiere hacer creer que no ve, para seguir siendo arbitrario.

    Comentado por: morgan el 08/11/2006 a las 09:39

  • Que sí, House, joder. Se me enredaron los estigmas.

    Comentado por: Virus el 08/11/2006 a las 09:29

  • ¡Esto no lo arregla ni el doctor Hause!

    Comentado por: Virus el 08/11/2006 a las 09:29

  • Benjamin inspirador de Mátrix... ¡Esa larga mano de la voluntad de interpretación...! ¡Qué mañana! ¡A seguir trabajando!
    Material Tipo, estoy de acuerdo en aquello de que siempre se trabaja sin red, ¡faltaba más! (otra cosa son los trabajos seguros, la SS, el Prisa, como dice una indignada señora de allí supra..., este otoño que hace brotar las buganvilias por chorrocienta vez).

    Comentado por: Jim Thompson el 08/11/2006 a las 09:27

  • Todo el juego de la araña ( si es que se puede considerar así esa extraña divagación romántico-kantiana) desemboca en el último párrafo: mármoles rotos, desiertos mudos, esplendores de los que sólo queda un eco, piedras tatuadas y un poso milenario de trabajos incomprendidos. En una mostración de todo lo que sube o subió, tiende a caer y bajar. Todo lo que fue ruido, es ya hoy silencio. Como el de la araña en su tarea textil. Un silencio sin sentido posible.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 08/11/2006 a las 09:26

  • Sr. Azúa: El abismo del actual romanticismo es creer que la telaraña existe fuera de nuestra imaginación (y que incluso hay una estrategia de la araña) y, (aunque estemos ahora en ella virtualmente), en realidad trabajamos sin red . Y el bueno de Benjamin, ['creados por nuestras propias creaciones'], inspirador hasta de Matrix.

    Comentado por: Tipo Material el 08/11/2006 a las 09:21

  • @ Morgan: ¿Qué es eso de "ustedes los libres? Tan de mañanita y ya metiendo a todos en el mismo saco. Mi modesta opinión es que si usted no fuese suficientemente libre no estaría leyendo blogs literario-filosóficos. He trabajo en la construcción y le juro de rodillas que allí es imposible leer blogs. Los gusanos nos recordarán lo cretinos que hemos sido TODOS
    (¡joder, ya se me ha metido otro en el ojo...!).

    Comentado por: Jim Thompson el 08/11/2006 a las 09:17

  • ¿Libres?

    Comentado por: Isis el 08/11/2006 a las 09:10

  • Como el voto es personal pero público empezaré por el mío, parece temprano para ustedes los libres.


    Comentado por: morgan el 08/11/2006 a las 09:06

  • basta cretino ¿a quién engaña?.

    Comentado por: morgan el 08/11/2006 a las 09:04

  • Bueno señores, un inconveniente no me permitió llegar a tiempo ayer, además que tampoco me apuraba...fui lento para no escuchar el hueco infinito de lo que en ese momento eran mis palabras, o por una tentación al auto-sabotaje como venganza...en fin

    Comentado por: morgan el 08/11/2006 a las 09:02

  • Ah, estos gusanos... algunos saben escribir... y opinan... y pretenden (soterrados) corregir caminos... Ah, estos puntos suspensivos, como gusanos vistos desde lejos...

    Comentado por: Jim Thompson el 08/11/2006 a las 09:02

  • ya lo leyeron aterrado...¿qué cree que son?, ya sé no es necesario.

    Comentado por: morgan el 08/11/2006 a las 09:01

  • Un olor a barnices superpuestos y crujidos viejos. Olor a oscuridad, a ventanas cerradas desde tiempos mejores y luz cansada que no alcanza los rincones.
    Todo es fatiga y crispación en esta ciudad. La falta de sueño de todos sus habitantes, la prisa por llegar y olvidar -o no sabemos si es la seguridad de que nada irá mejor-, van tejiendo el tedio nervioso y polvoriento, van dejando que el viento, que nunca cesa y viene desde el mar, impregnen la vida de una turbia rutina somnolienta.


    Comentado por: Isis el 08/11/2006 a las 09:00

  • Don F.: desde "Edgar en Stephane" hasta este artículo veo que resuena un magma que se adivina y/o sospecha. La escritura, la lectura, la vida. Gracias por "macerar" este raro otoño.
    Interesante eso de W. Benjamin considerado como el último romántico... aunque luego le baje el pánico (una muestra de su "inmarcesible conciencia").

    Comentado por: Jim Thompson el 08/11/2006 a las 08:59

  • 1. Así que da la impresión de que Don Félix está molesto; no se decide el hombre a abandonar el confortable infierno de la abstracción ni las ideas de una frialdad inconcebible para volver a pisar la Realidad; ya no puede excusarse en la decepción y en el fracaso, pues ese triunfo de los suyos y de los nuestros, ¿ verdad?, lo compromete, y de qué modo, a salir de la trampa que ha construido para sí; sabe que ese pequeño triunfo lo expone, y acaso ya no sabe cómo cantarlo porque ha vivido demasiado tiempo escribiendo acerca de la derrota y de la decepción; de hecho, ya sólo sabe escribir acerca de la derrota y de la decepción que acaso tengan ya demasiados enamorados, no sabe qué hacer con esa esperanza. Estamos en la inocencia del principio. A veces es mejor vivir como si todo fuese un eterno principio; incluso aunque no se viva, incluso aunque no exista principio, es mejor.

    2. Dice chiqui, 03/11/2006, 23:02:35: “ a las mujeres en este blog se les ignora y, lo que es peor... se dan por vencidas”. Querida chiqui: el hecho de declararse ignorada y vencida es la peor expresión de sexismo, pues mediante esta queja está pretendiendo usted que las personas que visitan este blog modifiquen su comportamiento no por lucidez o convencimiento sino por lástima. La inocente profundidad másculina se sabe perdida ante la forma femenina que vive siempre a través de signos y figuras. Y que yo sepa, la profundidad nunca ha interesado a nadie.

    3. Querido Javier 04/11/2006, 0:28:17: en modo alguno comparto el mundo ni las ideas de Azúa; escribo siempre contra Azúa, pues Azúa escribe siempre contra mí. Aunque no lo quiera ni lo pretenda aunque no lo perciba lo suponga ni lo piense siquiera escribe siempre contra mí y contra vosotros. A veces la escritura constituye un campo de fuerzas que se compensan destruyéndose mutuamente. En el mejor sentido. O en el peor, si quieres.

    Comentado por: jo tía y nosoyruso,señor disparan al sol el 08/11/2006 a las 08:54

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres