PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 29 de marzo de 2017

 Blog de Félix de Azúa

Genius loci

Cuando los talibanes derribaron los budas gigantes de Afganistán destruyeron dos cosas: un conjunto monumental de cierta importancia religiosa (yo no creo que tuviera valor artístico) y un lugar excepcional para la historia de la esperanza humana (y eso sí era algo propiamente artístico).

En ocasiones, la obra de arte obtiene su valor, no tanto por la perfección del objeto construido cuanto por el lugar donde aparece ese objeto: un lugar que se transforma y deja de ser espacio insignificante para convertirse en fuente de significado. La obra de arte da contenido intelectual al vacío.

A veces, la obra de arte en tanto que objeto puede ser muy poca cosa, como el cirio que arde en la oscuridad de la ermita representando a cada una de las diminutas almas que duermen el sueño eterno. La oscuridad de nuestro destino se construye alrededor de la breve llamita del cirio.

Lo mismo podríamos decir de las ruinas de Palmira, otra construcción que no deslumbra por su excelencia arquitectónica o escultórica, sino por la metamorfosis de los peñascos y arenales en los que aparece, exactamente igual que San Juan de la Peña convierte un descalabrado precipicio en poema. O la portentosa escalinata que baja hasta hundirse en el Ganges. O esos ramos de flores que aparecen en algunas curvas donde un motorista dejó la vida.

La Plaza de Toros de Ronda es uno de esos lugares transfigurados. Situada justo antes de llegar al Puente Nuevo que salta ese precipicio llamado el tajo, se construyó a lo largo del siglo XVIII en arenales sin valor para el cultivo. La ciudad antigua ocupa el portentoso promontorio que da sobre el vacío a cuyos pies se extiende el valle cerrado por la serranía, una de las panorámicas más soberbias de Europa. El puente sobre el tajo atrae la mirada hacia esa caída de cien metros que es uno de los antecedentes de las Elegías de Rilke. Aquí, tras numerosos paseos sobre el abismo, se formó el angel terrible que nos aplastaría si acudiese a nuestra llamada.

La plaza de Ronda es un objeto precioso armado con sillares de piedra acarreados de unas canteras prodigiosamente llamadas del Arroyo del Toro. Los dos niveles de columnas toscanas tienen una escala que le hacen sentir a uno en soledad, como durmiendo. Es un anillo acogedor y amable quizás no muy distinto del de una tumba elegida. Esos terrenos que nadie quería son ahora el corazón de Ronda, el lugar que le da sentido.

La Real Maestranza, representada en la actualidad por Rafael Atienza, ha cuidado del lugar durante tres siglos como si fuera, en efecto, un edificio sagrado. Es la plaza más antigua de España, pero es también la más viviente aunque apenas se use para el juego de los toros. No hay otra plaza en España que tenga esa potencia lírica que permite visitarla con recogimiento, como si uno entrara en la Sainte Chapelle.

En sus espacios adyacentes hay ahora, entre muchos documentos de un tiempo alejadísimo, una colección soberbia, la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans. También los caballos se transformaban entonces en piezas de inigualable dignidad, cubiertos por los arneses de ceremonia minuciosamente labrados y preparados por los latoneros, los grabadores, los zurradores y curtidores. Gracias al trabajo de estos artistas, de la gente de oficio, los brutos se transformaban en estatuas animadas. La verdadera escultura ecuestre.

Los lugares se transfiguraban, los animales se transfiguraban, el trabajo de los humanos llenaba de signos el espacio abstracto y los cuerpos sin espíritu. Creo recordar que a esa actividad la llamaba Novalis “moralización de la naturaleza”.

Nosotros, más sabios, ¿verdad?, más justos, más progresistas, hemos restaurado en su estado natural a los animales, es decir, los hemos preparado para la extinción y el zoológico, al tiempo que cubrimos con cubos de hormigón los arenales. Nuestra función consiste, con toda exactitud, en la desmoralización de la naturaleza. Aunque los talibanes nos parezcan gente muy arcaica y maleducada.

[Publicado el 06/11/2006 a las 10:00]

Compartir:

Comentarios (50)

  • Es cierto. Esta es mi impresión, que justo como lo narra usted así sucede. Aunque algunos lo cuentan precisamente a la inversa: “¡ya que yo no puedo seguir viviendo, que al menos perdure el mundo con mi —poca o mucha— herencia y que lo disfruten los que van quedando…!”. Pero, ya digo, esto resulta menos creíble. No sé, a mí esta desproporcionada generosidad que llega a asumir que prescindan de uno cuando en la fiesta se lo están pasando en grande me suena como más falso.
    Y le diré más (bueno, más que decir nada propio le recordaré lo que tanto repetía don Arturo, que –asentirá conmigo– de hundimientos y de dolor sabía el tío un huevo): la inmensa mayoría de los humanos preferimos vivir mal, pero mal, mal, mal, antes que no vivir. Éste sigue siendo para mí uno de los más grandes enigmas cósmicos. ¿Qué es lo que esta vida nos imprime a todos en el inconsciente que —aun siendo tantos los que están ciertos de no habérselo pasado nunca “tan estupendo”— son tan poquitos los que de buen grado aceptan irse?

    Comentado por: Onagro el 07/11/2006 a las 20:51

  • ¿y qué decir de los animales domésticos? no solo preparamos a los animales "para la extinción y el zoológico". Además los convertimos en mascotas para uso y disfrute del ego de sus dueños.

    No solo no tenemos respeto hacia el reino animal (muestra de ello creo yo es que salvo excepciones los post de ayer han girado en torno al tamaño y ubicación de las plazas de toros... ¿los animales que son? ah si! son esos bichos de tropecientos kilos que mueren en honor al cuanto menos dudoso "arte" de la tauromaquia) tampoco hacia nosotros mismos.

    Si somos capaces de masacrarnos, ¿de qué no seremos capaces? tiempo al tiempo.

    Martes 06/11/2006
    querido diario, hoy todavía no me ha pasado nada. Ayer fue lunes, no cuenta.

    Comentado por: martes el 07/11/2006 a las 07:55

  • Ortega, ya nada... ¡Qué decir-añadir a Savater!. En todo caso, sería algo polémico que no refutaría nada de lo que dice.

    La sensación es pavorosa: si en nuestra "casa común" tienen tan poco interés para entender lo nuestro... ¿Qué hacemos juntos?!

    Comentado por: Javier el 07/11/2006 a las 07:19

  • Señores, están ustedes empeñados también en el debate identitario.

    Comentado por: heterónimo3 el 07/11/2006 a las 01:37

  • ¿Alguien de ustedes consiguió tal vez atravesar el Drina por su famoso puente?
    Me gustarían detalles.
    Gracias y buenas noches a todos.

    Comentado por: heterónimo3 el 07/11/2006 a las 01:07

  • Gracias, señor Pozo, por la publicación que menciona y que no conocía. La que sí conozco bien es la Plaza de las Virtudes. Y, pese a los datos de tal publicación, no es rectangular sino cuadrada (aunque posteriores estructuras de madera le hayan añadido un remate redondo a su configuración original cuadrada). Correteaba por esa plaza a los cuatro años. Y, aunque nunca la he medido, a simple vista es un simple cuadrado.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 06/11/2006 a las 23:55

  • ¿A qué ruinas de Palmira en concreto nos referimos?

    Comentado por: Popaul el 06/11/2006 a las 21:14

  • Y yo soy alérgico a la lactosa...

    Comentado por: el timbaler del brik el 06/11/2006 a las 20:35

  • Don Felix, muy refrescante su acercamiento a otra vision tan poco tradicional del arte. Una de esas cosas que se piensan y viene otro y las explica con tanta facilidad. No puedo estar de acuerdo con lo de los Budas. Cada pueblo y cultura considera arte cosas muy distintas...lo que para usted no es arte para ellos bien seguro que lo seria. Debio usted haber parado en las plazas de toros.
    Un ensayo sobre los animales domesticos, su funcion humana y estetica en nuestra vida. Me gustaria saber que piensa de esto. Si ya tiene algo escrito creo que no faltaran vecinos por aqui que me remitan a ello.Me da la impresion que su publico esta hambriento de bibliografia...echeles unos cuantos filetes y calmelos...yo soy vegetariana!

    Comentado por: chiqui el 06/11/2006 a las 20:30

  • Sr. Azúa: Duchampiano comentario con ampliación de capital.
    Los budas gigantes de Afganistán no tenían valor artístico porque el turismo cultural no se lo había otorgado. Del mismo modo que los templos de Angkor carecieron de tal valor durante casi un siglo: sólo lo tuvieron arqueológico, por limitación a los especialistas que allí trabajaban. Tuvo que llegar el turismo para recuperarles ese valor y añadirles el nuevo religioso que les concede la peregrinación turística (en Angkor ya no se celebran ceremonias religiosas reconocibles; sólo marginales)
    El turismo otorga esas dos notas, artística y relgiosa, al objeto visitado, a través de la conversión del lugar en museo y a través de la transformación d ela visita en romería.

    Comentado por: Bartleby el 06/11/2006 a las 19:43

  • Eso es lo que tiene la Fiesta,partidarios de que muera el toro y partidarios de que muera el torero.Los hay tambien partidarios de que mueran los dos el toro y el torerro.Son quienes a la larga se salen con la suya.Cosas de la vida.

    Comentado por: maleas el 06/11/2006 a las 19:40

  • Con las mejores intenciones se hace la mala literatura.

    Comentado por: mulher a horas el 06/11/2006 a las 19:22

  • Véase Víctor Gómez Pin, La escuela más sobria de vida: tauromaquia como exigencia ética, Espasa, 2002.


    Comentado por: conde-duque el 06/11/2006 a las 19:03

  • ya van saliendo los toros
    con su semental,
    y se repite y se repite y se repetirá
    nuestro semental.

    Comentado por: k victor el 06/11/2006 a las 19:03

  • Además de una adjetivación deleznable, en el artículo de hoy abundan lo errores o ¿despistes?, ejemplos:

    La Real Maestranza es la plaza más antigua y más "viviente" de España......, aquí debería decir "la más muriente".

    También en la frase "el juego de los toros" hay un error, se quiso decir "el juego de los toreros".


    La coleccionista de cogidas de toreros

    Comentado por: La simpática bloguera el 06/11/2006 a las 18:41

  • Un artículo muy "portentoso", "soberbio", "prodigioso" y "precioso", lo que confirma que hasta los escritores consagrados tienen días pésimos eligiendo adjetivaciones.

    Comentado por: La simpática bloguera el 06/11/2006 a las 18:32

  • La primera vez que estuve en Ronda me quedé de piedra al ver un coche con un cartelón encima que rezaba: AUTOESCUELA RILKE. Pensé: joder, el nivel cultural de la peña, si la de mi calle se llama EL COCHECITO.

    Luego comprobé que la Autoescuela Rilke se llamaba así sólo (creo) porque estaba en calle Rilke.

    Unos años atrás me pasó exactamente lo mismo con una cafetería regentada por unos rockers que se llamaba CAFÉ BAR CAMUS.

    Comentado por: Camilo de Ory el 06/11/2006 a las 18:27

  • Una postal da Bologna
    con lluvia
    Una Euridice salobre
    (Lorengar, once upon a time)
    Una sola certeza
    ...

    Comentado por: Victor K el 06/11/2006 a las 18:08

  • ¿ Es Morgan el espíritu vengador de Atauhalpa Yupanqui ? Nicaragua, Nicaragüita...tralalá.

    Comentado por: el fanaler cec i rònec el 06/11/2006 a las 18:04

  • La psicoestètica és ascètica.

    Comentado por: 0> el 06/11/2006 a las 17:57

  • La psicoestètica és ascètica.

    Comentado por: 0> el 06/11/2006 a las 17:57

  • Bueno llegó el recreo, obviamente hasta que vuelva y nunca estará seguro, el señor digo... como me gustaría tenerlo cerca y decirle al oído despacio, suavemente: que tal karma el que tendrá conmigo, mientras viva, se mantendrá atornillado a la computadora (¿castigo divino?) No , SÍ... como saberlo, es su habitad.

    Para los otros no se olviden mañana día de elecciones: MAÑANA.

    Comentado por: morgan el 06/11/2006 a las 17:33

  • Señores, les dejo. Marsella desde aquí está hoy bonita y tengo en mis manos un ejemplar de Vila-Matas.

    Comentado por: Ex-taxista en l'Estaque el 06/11/2006 a las 17:12

  • Vamos, me queda poco, después viene la re- interpretación y los cobardes darán paz a su alma leyendo el resumen de la última entrada …y el editor sonreirá para variar... junto ( tan cerca y tan lejos) a sus colegas.

    Señores esto no se trata de si hacerme caso, es una traición a su orgullo intelectual nacionalista y consecuente, no se han percatado ya de eso.


    Comentado por: morgan el 06/11/2006 a las 17:06

  • Le falta espíritu, que todos saben que le tiene un pánico a la verdad y a la muerte, no los subestime negándolo, no se ira nunca eso lo sé, pero quitarse la máscara no significa desnudarse, y lea bien quien se lo dice.

    Ortega será tan amable de opinar, olvídese de la burbuja mágica, que yo no tengo todas las respuestas, le prometo que nadie se la quitará, sólo estamos postergando el recreo.

    Comentado por: morgan el 06/11/2006 a las 16:45

  • Creo señor ortega que se equivoca usted, aunque tal vez sea yo el errado. Nací hoy y ya jubilado...

    Comentado por: Ex-taxista en l'Estaque el 06/11/2006 a las 16:43

  • Al ex-taxista.

    ¡No fastidie! Yo le iba siguiendo a Usted.

    Comentado por: ortega el 06/11/2006 a las 16:35

  • «Hi havia una vegada un fanalet tot carregat de mosques. Li vaig tirar un roc i mos vàrem quedar a les fosques. Jo, el fanalet i les mosques».
    Lo siento, señores. Me he perdido.

    Comentado por: Ex-taxista en l'Estaque el 06/11/2006 a las 16:24

  • ¿crecerän? nadie los va a devorar y ustedes no practican el canibalismo con su especie. ¿a qué le temen?.

    Comentado por: morgan el 06/11/2006 a las 16:08


  • Buenos días, hoy es víspera de elecciones, ya se expusieron los motivos, así que por favor como hay un voto por ciudadano, lo hay también para opiniones, para poner orden, ya dijimos: dignas contradicciones, sólo dignas, las otras se ahorran, como los desvaríos.

    A los que están de mirones y no participan, señores abstenerse no es la solución, cuando se esta formando la Constitución, esta elección no es presidencial, si piensan en algunas modificaciones adelante, de pronto la contradicción a través de la duplicidad no será provechosa en esta sociedad, eso no lo tengo que saber yo...en fin, dispongo de una hora, así que bajen de la burbuja, si no quieren asumir con todo y el escudo del cinismo que fueron estafados.

    Comentado por: morgan el 06/11/2006 a las 15:49

  • Salam... salam... aji bai.. ajaili
    Salam
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/11/2006 a las 15:44

  • Pueblos Blancos... Málaga y la ronda Els castellets... murió una niña hace poco... Els Castellets... ronda... Pueblos blancos y El rey moro llora su pena al ser desterrado cerca de esos lugares.... bajando la cuesta, tiene la puerta.... ( se ve desde el puente de la ciudad de Ronda, cerca está el Parador y el paredón... dicen que allí cerca hay un café con helados riquísimos...
    Enea
    ( bien... nunca jugaron a torear los moros... cerca ,muy cerca lloraba su pena desterrado por los Católicos)Granada, Granada, Granada... y allí sólo hay cabras y no hay agua pero les llaman pueblos blancos....
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/11/2006 a las 15:37

  • Hoy Sabater felicita a Ciudadanos y se lamenta,entre otras cosas de que algo asi sea impensable en Vascogadas.El vive en Madrid donde ya ha sido creada una agrupación.Lo de Vascongadas es cuestión de celula clandestina,que supongo que tambien la habrá.

    Comentado por: maleas el 06/11/2006 a las 15:16

  • Ya ve Don Felix lo que pasa por hablar de cuernos,los lagartos agarran el rabano por las hojas.Y así nos va.

    Comentado por: maleas el 06/11/2006 a las 15:08

  • ... yo también comparto algo del comentario de Pozo. No es, el de Azúa, uno de sus artículos más meditados, precisamente. De hecho, el último párrafo, aparece de manera súbita como obedeciendo al necesario ehe! ssssch... bisho! ehe! del torero incitando al toro para que entre al capote... No me tomo demasiado en serio la estratagema, desde luego, pero, a mi modo de ver, tiene este artículo un verdadero record de contradicciones internas. Y quizá no es la menor, que se dirija a humanos a quienes, implícitamente, se deshumaniza tratándoles como bishos...

    Comentado por: Javier el 06/11/2006 a las 14:59

  • Que la vendiese por necesidad no es obice para que fuese escrita para si mismo.Es uno de los temas que mas meditó Benet a lo largo de su corta vida.En la famosa mesa redonda que publicó Cuadernos para el Dialogo en que polemizó con los partidarios de realismo social vigente abunda en ese pensamiento.
    Tal vez El Pozo Y El Numa,juntos o por separado,quieran decir al respecto algo.

    Comentado por: maleas el 06/11/2006 a las 14:52

  • La desmoralización de la naturaleza es algo manifiesto.Frente a la propuesta prometeica de "naturalizar al hombre,humanizar la naturaleza" estamos asistiendo impavidos a la desmoralización de la naturaleza, a la desnaturalización del hombre,a la deshumanización de la naturaleza.
    Alcalá de Jucar puede ser un ejemplo de ello.En una angosta hoz,sujeta a riadas ciclicas y sin que un solo litro de aguas fecales sea depurado,no existen instalaciones adecuadas,pese a las promesas electorales del actual gobierno se han,y continuan construyendose cientos de apartamentos,dejemos la palabra vivienda para otros conceptos.Como dice Don Félix,además presumimos de civilizados.

    Comentado por: maleas el 06/11/2006 a las 14:39

  • No conozco, Maleas,las reflexiones de Benet, pero una cosa es segura: el pobre Schubert estaba tan necesitado de dinero que dudo mucho que compusiera música para algo distinto que pagar sus deudas. Murió en 1828; pues bien, el año anterior envió a su editor Lachner los primeros lieder de su Viaje de Invierno con el ruego de que le adelantase algo de dinero 'para poder pagar medicinas y sopas'. Ejemplos como este hay muchos en la vida de Schubert.

    Comentado por: ossa el 06/11/2006 a las 14:10

  • Según la información de que dispongo la plaza de Ronda fue terminada en 1785,tendria por tanto no tres siglos sino 221 años,que no son pocos.Lejos desde luego de algunas occitanas, Nimes la primera.
    Conozco una contemporanea de la de Ronda,la de Alcala del Jucar.Fue construida por albañiles y vecinos de la localidad a peonadas,a ratos libres de otras obligaciones mas perentorias.Mitad adobe,mitad excavada en la roca sobre un promontorio calizo,parece a quien la ve,tan incrustrada esta en el paisaje que para el forastero resulta casi invisible,una montera invertida.


    Comentado por: maleas el 06/11/2006 a las 14:07

  • Le daria la razón acerca de que "cualquier artista esta impaciente por mostrar su obra",si no fuese por que me ha cogido leyendo las reflexiones de Juan Benet acerca de la musica para sí mismo que en los ultimos años de su vida compuso Schubert en Puerta de tierra.

    Comentado por: maleas el 06/11/2006 a las 13:46

  • ‘En ocasiones, la obra de arte obtiene su valor, no tanto por la perfección del objeto construido cuanto por el lugar donde aparece ese objeto’.

    Y hay un tercer elemento, no desdeñable: el espectador. Es éste, con su mirada, con su sensibilidad, con su emoción, el que otorga significado, el que llena el vacío. Es, por tanto, el espectador el que completa la obra de arte. Por eso cualquier artista, incluso el mayor
    misántropo, está impaciente por mostrar su obra, sea un cuadro, una sonata o un diario pretendidamente íntimo. Sin ello, su obra queda irremediablemente demediada.

    Comentado por: ossa el 06/11/2006 a las 13:29

  • @depende:
    "El comentario estúpido no da contenido a nada"
    (o carece de contenido)
    Hace mil siglos, unos antepasados mios y suyos, cogieron un enorme piedro que reposaba acostado sobre su lado más largo y lo pusieron en pie. Hay mil conjeturas posibles sobre la razón por la que se tomaron este trabajo, pero significados aparte, algunos aprecian, se impresionan, se emocionan (llámelo usted como quiera) con la transformación que en el espacio antes abstracto e indiferenciado se produce con tan simple operación. ´Conceptos como focalización, centralidad, radialidad...etc.
    Quienes tienen ese tipo de sensibilidad por el lugar y el espacio pueden ser arquitectos, urbanistas, edificadores, quienes no la tienen, mejor se dediquen a la música, la cocina o el cultivo del boniato.
    Creo que en cierto modo el artículo de Azúa iba en parte por estos derroteros.

    Comentado por: velarde el 06/11/2006 a las 13:12

  • Sr. Azúa: Como todo, incluido todo bicho viviente, se pone al servicio del 'hombre', no sé si procedería esa microhistoria de la esperanza humana, ¿bajo qué punto de vista?.
    Otra cosa. La obra de arte, artefacto artificial, transforma el lugar natural si en él se 'instala'. En algunos casos dotando de 'Cultura' a la 'Naturaleza' y constituyendo incluso lugares mágicos o santos lugares; en otros muchos, casi siempre, rompiendo un equilibrio existente. Si la obra 'comprende' a la Naturaleza, una de las intervenciones antrópicas que más posibilidades presenta de armonía entre lo natural y lo artificial, no son los edificios, son los puentes.

    Comentado por: Tipo Material el 06/11/2006 a las 13:00

  • "La obra de arte da contenido intelectual al vacío." Como frase está bien, pero.......
    Veamos:
    -La comida da contenido intelectual a la cacerola; pase.
    -El terrorista da contenido intelectual a la víctima. Mmmmm, creo que no.
    -El coche da contenido intelectual a la autopista. A lo mejor es al revés.
    -El filósofo da contenido intelectual a la universidad. (Risas.)
    -El botellonero da contenido intelectual a los vecinos insomnes. Cuasi revolucionario.

    Anímense, señoras y señores, y sigan generando frases.
    Me aficioné a hacer esto con frases sacadas de artículos de Coelho (o como se escriba), más adictivo que el sudoku (me refiero a rehacer frases) y no hay que andar con números.
    Hasta la siega de la berenjena.

    Comentado por: depende@depende.dep el 06/11/2006 a las 12:52

  • ¿Cuantas plazas de toros son la plaza de toros más antigua de España? Ayer me enteré, según preceptivo concejal de cultura de turno, de que es la de Peñafiel. Quizá fuese necesario inaugurar un "centro de interpretación de las plazas de toros" para poner las cosas en su sitio. Porque, así, con tanta ignorancia, no podemos continuar.

    Comentado por: De Samosatra el 06/11/2006 a las 12:37

  • ¡Qué mal sientan los lunes, tras un fin de semana blando o tras una digestión electoral!
    Lo que empieza apuntado alto con esas puntadas en miniatura (“un lugar que se transforma y deja de ser espacio insignificante para convertirse en fuente de significado” y, mucho más: “La obra de arte da contenido intelectual al vacío”), comienza a girar por geografías varías sin rumbo fijo: ya Palmira, ya Afganistán, ya San Juan de la Peña y hasta el Ganges embiste en esta historia. Para acabar de bruces en Ronda y cantar sus encantos poéticos (tras la huella de Rilke) y taurinos. Se que hay otras Rondas (desde la de Orson Welles, a la de Martin Amis, y hasta la de Castilla del Pino en sus años escolares de salesianos y sabañones o las de los alféreces de Monte Jaque) pero don Félix, se siente taurino y taurófilo y le da la bienvenida al doble orden toscano de la Maestranza con un guiño a la saga de los Ordóñez. Dentro de esa simbología del espacio taurino hay quien prefiere el coso sevillano del Baratillo (por su misterio y su silencio) o el madrileño de Ventas (por su escala enorme y por su tendido del 7 experto vociferante). Yo en Ronda, sin dudarlo, me he quedado siempre con la magnificencia del puente sobre el Tajo y su aire levadizo y emergente. Rara vez esos movimientos sin alma, se han visto en el albero del coso vecino. Don Félix, parece esta vez un subvencionado de la Oficina Municipal de Turismo de Ronda, que compara y compra la Maestranza por la Sainte Chapelle.
    P.D. Grifo existe una publicación del antiguo MOP, llamada ‘Plazas de Toros’ que le permite no confundir plazas rectangulares (como la de las Virtudes) o poligonales (como las de Almadén) con la forma levemente circular de Ronda o ya casi elíptica de Sevilla.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 06/11/2006 a las 12:33

  • Habría que añadir el precioso templo en terrazas de Hatshepsut (Egipto, din. XVIII) al pie de los acantilados que encajonan el valle del Nilo; o el munumental Abu-Simbel (templo de Ramsés II en la antigua Nubia), o incluso aquella montaña (no recuerdo su nombre) en cuya roca aparecen talladas las caras antipáticas de los presidentes de EEUU. Y tantísimos otros ejemplos. Los Budas de Baminyan no eran obra de arte; pero lo fue el espacio que transformaron, como bien dice hoy nuestro autor.
    Espléndida descripción de Ronda. En cambio, su Plaza (creo que cuadrada) tiene una competidora: la Plaza (también convertida en plaza de toros), cuadrada, de Santa Cruz de Mudela en Las Virtudes (lindo enclave en las estribaciones de Sierra Morena, sur de La Mancha) pasa por ser la más antigua; y por respetar, aunque desdeñar, la competencia que la de Ronda le viene haciendo.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 06/11/2006 a las 12:00


  • ¿No habrá dejado de ver Setenil, que está a dos pasos de Ronda? Setenil de las Bodegas, que es una herida viva, un desfiladero habitado, en el que los olivares llegan hasta el abismo y las casas aprovechan los riscos...

    Comentado por: carbasus el 06/11/2006 a las 11:10

  • "La obra de arte da contenido intelectual al vacío." ¡Bien!, sería difícil hallar otra definición mejor. Eso sí, al "contenido intelectual", se podría agregar un "contenido emocional"; quizá suene redundante, pero quizá no...

    Comentado por: Varrabum el 06/11/2006 a las 11:07

  • Me ha recordado el proyecto de Chillida en la montaña de Timanfaya -de memoria: creo que ese era su nombre-, que fue rechazado por consideraciones ecológicas. También aquello, desde otro concepto, implicaba esa 'moralización de la naturaleza', del espacio.

    Sobra comentar que esa contraforma de lo que era el proyecto de Chillida, que es la ocupación del espacio con arquitectura Mc´Donalds, ha seguido con su envidiable buen ritmo. Desmoralización de la naturaleza, sí, y deshumanización como consecuencia.

    Un saludo.

    Comentado por: Javi el 06/11/2006 a las 10:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 




 

Ensayo

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres