PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Excelente resaca

Ayer jueves dos de noviembre, el cielo sobre Grazalema era borrascoso y cambiante, más propio de marzo que de este otoño que cuando comience ya lo habrá atrapado el invierno. Al capricho de un viento aún primaveral, los bultos opalescentes del nubarrón se entreabrían para que los haces de sol iluminaran un puñado de encinas o resbalaran sobre peñascos cubiertos de liquen verdinegro.

Antes, en el camino que viene de Ronda, las figuras fantasmales de unos toros zainos, a cuyos pies ramoneaban ocho o diez cerdos belloteros, se insinuaban entre troncos de un alcornoquero que cubre cientos de hectáreas. Algunos, recién pelados, rojo sangre, daban la impresión de desnudez exagerada del sátiro Marsias colgando cabeza abajo para el despelleje vengativo de una deidad melómana.

En Grazalema caían gotas, pero no desanimaban a los lugareños reunidos en la plaza para la consideración y befa común de los turistas. Ese inglés seco como un alambre, con pantalón corto y gorro de orejeras. La gordísima americana que ha de lanzar los senos por delante para luego adelantar la pierna en un delicado equilibrio de masas. O esos dos bárbaros, ignorantes, incultos capitalinos, que van haciendo preguntas y tomando notas como guardias de tráfico.

“Usted perdone, caballero, ese queso de oveja, ¿es emborrado?”
“¡No va a serlo!”
“¿Y con qué lo emborran?”
Mirada susceptibilísima del natural de la región.
“¿Con qué va a ser? ¡Con cascarilla!”

Naturalmente. ¿Con qué, si no? Un regional no puede concebir que el mundo entero ignore que allí el queso lo emborran con cascarilla. Me siento muy estúpido.

En la cafetería Rumores hay un estruendo ensordecedor. Los colegiales la han elegido para el almuerzo de media mañana y allí arman gresca, ellos con una tortilla de pelo sobre el cráneo rapado, ellas mostrando los temblorosos solomillos. En la barra de azulejo trianero, un par de adultos comentan con esa voz atiplada tan característica de la parte de Ubrique la condición inhabitual del clima. “Ya están todos los membrillos por el suelo”.  Una desolación.

Me pido un mollete caliente. “¿Con qué se lo pongo?”. “¿Qué tienen?”. El tabernero recita pacientemente algo por demás obvio y archisabido. “Pues tenemos zurrapa de lomo, de hígado, de sobrasada, o a la pimienta”.

Es agradable sentirse en casa, pero saberse forastero. Participar de una riqueza que es de todos y para todos. ¿Será esto lo que llaman “españolismo”? ¿No permitir que nadie te excluya de la fiesta? ¿Resistir el puritanismo de los endogámicos? ¿Su estreñimiento intelectual? Es odioso vivir entregado a lo doméstico. Hedor de zapatilla sudada, batín con remiendos en las coderas, tufo de sacristía y humo frío. Vírgenes en hornacinas donde se guarda la trenza de la niña muerta de escarlatina. ¡Artur Mas genuflexo ante la tumba de Wifredo el Velloso!

El miércoles ganaron las elecciones catalanas los amos de la finca. No podía ser de otro modo en un lugar perfectamente humillado por el dinero, pero se les colaron unos tipos descarados sin carnet y sin pedir permiso. Tipos cuyo valor supremo es la vitalidad de lo diverso, de lo múltiple, de lo heterogéneo. Tipos que quieren abrir ventanas en el asfixiante hospital regional. Que corra el aire, que limpie la atmósfera de miasmas, que las momias se pulvericen a la luz del sol.

La casa común no es ese patio de colegio que nos quieren imponer los sirvientes del pasado. La casa común tiene una diagonal de mil kilómetros. Y aún puede crecer.

[Publicado el 03/11/2006 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (115)

  • ¡Lo nunca oído, oiga!

    Almería, 17 de noviembre de 2006.
    Concierto para frigorífico y orquesta.

    No fue pensada como obra musical, pero he escuchado por radio alguna mucho más surrealista que la del otro día en vivo y en directo aquí, en Almería.

    Tocaba la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, dirigía Arturo Tamayo y como solista de violín, Christian Tetzlaff interpretando el Concierto Nº 2 de Bartok.

    A los cinco minutos de comenzar esa interpretación (por cierto, fabulosa y absolutamente extraordinaria) comenzó a escucharse un sonido sordo, a media intensidad, en tonos graves, una especie de “basso ostinato continuo”. Y nunca mejor dicho, pues era obstinado y continuo. Hubo murmullos, miradas entre los vecinos de butaca… ¿qué era eso? ¿pertenece al concierto? No parece, así que es posible que hayan enchufado el aire acondicionado y esta vez algo hay estropeado que produce ese fondo de sonido-ruido. Nada raro que en noviembre haya que poner el aire acondicionado, pues el calor llega a ser sofocante incluso en estos tiempos; sin ir más lejos, esta mañana me he visto obligado a poner el AA en el coche durante el trayecto del trabajo a casa. Bueno, pues si era eso…¡paciencia y aguantar el tirón!.

    Acaba el primer movimiento y el violinista se dirige al director e intercambian unas palabras; el dire se va por el fondo, vuelve al momento y nos dice al público: “que hay un ruido muy molesto y que va a ver si se puede hacer que lo anulen”. Se va otra vez y ahora tarda casi diez minutos en volver. El solista de pie, en su sitio, mirando al suelo, supongo que intentando relajarse. El público (sala casi llena) callado y totalmente respetuoso. Reaparece el director por donde salió y llega al podio meneando la cabeza como diciendo que no. Así que, sin explicaciones, se sube al podio y comienza el segundo movimiento. El “basso ostinato” se hace ya dueño de la sala, si bien la excelencia del violinista no deja de ejercer su autoridad. Pasan tres minutos… cinco… ocho… y por fin, de repente, el basso ostinato desaparece. Termina el segundo movimiento, se aborda el tercero y el concierto puede acabar como debía.

    Descanso y a tomarse un refresco en la cafetería en donde me entero que mucha gente ya había adivinado lo que había pasado, pues en esta tierra eso es habitual. Resulta que alguien había dejado un camión frigorífico cargado de pimientos, tomates y otras verdulerías pegado a la pared del auditorio, justo detrás del escenario. Y ocurre que esos camiones se dejan con el dispositivo de enfriar encendido para que las verduras se mantengan frescas; y ese dispositivo hace un ruido infernal, por lo que suelen dejarse los camiones alejados de las casas habitadas. El auditorio Maestro Padilla está en las afueras de la ciudad y las casas más cercanas quedan a unos cien metros, así que la zona no puede ser más adecuada si el conductor del camión vive en ese barrio. Y resulta, también, que este auditorio tiene su estructura concebida para poder dar conciertos al aire libre, usando el mismo escenario pero ahora abierto hacia atrás, hacia un espacio abierto en el que caben unas diez mil personas. Pero, claro, esa pared de separación entre ambas partes del escenario, al parecer no es suficientemente aislante. Piénsese que debe ser de quita y pon y que ese espacio abierto dispone de unos muros que sobresalen y sirven muy bien para “acoger en su seno” a cosas que deben ser guardadas lejos del mundanal ruido (¡qué ironía!) y cuidadas con cariño, como por ejemplo un camión frigorífico con su mecanismo refrigerante encendido a toda pastilla.

    Muchas veces me he lamentado de vivir en una ciudad muy alejada de los grandes circuitos musicales regulares, pero estoy casi seguro de que los filarmónicos de Almería podemos presumir de haber asistido a un "concierto" de música vanguardista como quizás nadie lo habrá escuchado y visto en directo nunca.

    Federico Soria Estevan




    Comentado por: Federico Soria el 17/11/2006 a las 19:03

  • no soy albert pla, heterónimo3 lo dice y yo no miento.
    Por mi parte, duda despejada.
    Un saludo a albert pla, un tipo que siempre me ha caido muy bien.

    Comentado por: heterónimo3 el 06/11/2006 a las 00:01

  • a lo mejor alguien me puede despejar esta duda:

    1. albert pla = varrabum = heterónimo3?
    2. albert pla = tipo de incognito?
    3. ambas posibilidades a la vez?

    es por ir pillando el tema, pero vamos que si no pues nada, sobreviviré



    Comentado por: nosé nosé el 05/11/2006 a las 23:36

  • @provoqueen:

    Qué bién ir a París ahora que aquí está el patio revuelto y ya empieza a cansar estar aquí. Yo mismo me noto un pesado con todo esto de las elecciones y mis posteriores reflexiones paisiles. Incluso me he convertido en publicador de comentarios en blogs por primera vez (y ahora en plan esquizo saltando de uno a otro, o sea, soy bibloguista?), o sea que no hay mal que por bién no venga.

    Que le siente a usted bién el viajecito.

    Comentado por: heterónimo3 el 05/11/2006 a las 22:16

  • Gracias, caballeros.
    Mañana voy a París, un viaje corto. Heterónimo, me llevo su abrazo que me hará compañía; Velarde, me llevo el gustazo de haber intercambiado unas palabras con usted, y El Jueves, que va en mi maleta siempre. Aunque también algo de Azúa. (Creo que voy a releer Mansura).
    La última vez que estuve en París, hace poco más de un mes, fue tan maravilloso que tengo miedo de volver. Lo que puede llover en 40 días ¡todo un diluvio!.
    Menos mal que hay gente estupenda en todas partes.
    Espero que no me echen mucho de menos, el viernes ya estaré de vuelta.

    Comentado por: provoqueen el 05/11/2006 a las 21:58

  • provoqueen, gracias por el abrazo virtual.
    Otro para usted.

    Comentado por: heterónimo3 el 05/11/2006 a las 21:12

  • ¡¡Velarde!! ¡¡Ya sé!! ¡¡Es usted el autor de mis chicas favoritas!! Le felicito (espero que al señor Azúa no le entre pelusa). Otro saludo.

    Comentado por: provoqueen el 05/11/2006 a las 20:52

  • Velarde, ¿le he entendido bien? ¿colabora usted con EL JUEVES? (ya ve que soy un poco lenta de reflejos) ¿Qué sección? ¿qué personaje/s? (si no es violar su intimidad o su deseo de anonimato, claro, lo entendería).
    Le diré que hace un momento precisamente me he estado descojonando con Pedro Vera, hace una parodia del último anuncio de Coca-Cola. Es en el número de la semana pasada. Un saludo

    Comentado por: provoqueen el 05/11/2006 a las 20:42

  • Velarde:

    Es lo que tiene ir por la vida sin complejos. Se lo pasa uno mucho mejor. ¿Cómo se le queda el cuerpo si le digo que también soy fan de Chiquito de la Calzada?
    Y de Calvin y Hobbes, naturalmente.

    Hererónimo:
    Un abrazo (virtual, que no inexistente)!

    A los dos:
    También ustedes me han alegrado el día. Gracias

    Comentado por: provoqueen el 05/11/2006 a las 20:20

  • @Velarde:

    Recuerdo una tira en que Calvin, a la pregunta de examen "¿Cual es la importancia del lago Erie?" responde: "A nivel cósmico, seguramente nula".
    El lago Erie es importante para mí porque me hace sonreir pensando en los protagonistas de "Strangers than paradise" de Jim Jarmush...

    Les informo a ustedes que la calle estaba bonita allí abajo.
    Y ya me callo.

    Comentado por: heterónimo3 el 05/11/2006 a las 19:42

  • @provoqueen:

    Leo en uno de sus comentarios:
    "...sacado de mi querida e imprescindible revista EL JUEVES..."
    Le confieso que se me han rizado los pelos del alma. No sé que pensarán el resto de los autores de la revista. Yo, que compraba todo lo que se publicaba de Azua antes de entrar a colaborar en la revista, pero que colecciono también y sin ningún empacho todas las tiras de Calvin y Hobbes (POr decir alguien), me siento reconfortado. Debe ser que pertenezco a los de abajo-que decía Javier- aunque como todos, de vez en cuando me cuelo por las escaleras a fisgar en las bibliotecas de los de arriba.
    En cualquier caso: me ha alegrado el dia.
    Gracias.

    un pintamonas

    Comentado por: Velarde el 05/11/2006 a las 19:19

  • provoqueen:

    He estado pensandolo un rato y sigo creyendo que los países no existen.
    Aunque en ellos creo que busco —y a veces encuentro— abrazos, también claramente inexistentes.

    Voy abajo a la calle a por tabaco, a ver si hay (calle y tabaco).

    Comentado por: heterónimo3 el 05/11/2006 a las 18:59

  • Es lo que tiene la democracia. Levanta pasiones.

    Un acto electoral es un revulsivo. Los que sufren del corazón no quieren ni acercarse.

    Los ánimos se exaltan, los (malos) ganadores hacen cortes de manga y dicen ¡Joderos! (en este caso no se dice "jodeos" que sería lo correcto); los perdedores sufren y algunos incluso, no pudiendo soportarlo, llaman a sus hermanos a la santa guerra civil.

    Luego los ánimos se calman, vuelve a salir el sol, y como dice Serrat, el pobre vuelve a su pobreza y el rico a su riqueza.

    Cambiando de tema (bueno, solo un poco):
    "Los paises no existen o son siempre mentales"

    Una sugerencia: ¿no creen que hoy día estaríamos ya en condiciones (o nos falta muy poco) para que los países sean más bien virtuales? Desde que existe la Red... ¿por qué ligarlo todo al territorio? ¡Qué atraso!

    Entonces... ¿qué es lo que liga un país? ¿el territorio? ¿la lengua? ¿los caracteres de su escritura? ¿el mercado? ¿la red de tentáculos de su élite dominante? ¿un líder? ¿un símbolo? ¿la religión? ¿una bandera? ¿una herencia de inmueboes y costumbres? ¿una línea de frontera? ¿el registro civil? ¿un equipo deportivo? ¿un cuerpo legal? ¿un proyecto? ¿un poco de todo y nada?

    O simplemente, como dice el post anterior, ¿es que los países no existen?

    ¿Hay algo de la relación anterior que no sea sumamente mutable, que no cambie de generación en generación, y de legislatura en legislatura, o cada cincuenta años como máximo, incluido el paisaje? ¿Por qué entonces nos empeñamos, en esa imagen mental que cada uno tenemos de nuestro país, en que sea algo estable? ¿Es una búsqueda del padre?




    Comentado por: provoqueen el 05/11/2006 a las 16:47

  • También hay que tener en cuenta la variabilidad de los estados de ánimo. Ahora me apetece ser nacionalista y decir: España es un gran país donde todos podemos sentirnos un poco extranjeros según a qué zona vayamos y en qué lengua decidamos hablar o según cual de las lenguas en que la gente habla decidamos aprender.
    Esto me parece fantástico. En realidad todos los países son así, si es que existen. Me gusta el colmado paquistaní de mi calle. Qué pena que su propietario no pueda sentirse español, catalán o lo que quiera y al mismo tiempo ejercer su derecho a votar...
    Esto sí que habría que cambiarlo, no les parece?
    Me voy a la calle, hace solecito.

    Comentado por: heterónimo3 el 05/11/2006 a las 15:43

  • Los paises no existen o son siempre mentales. Por lo tanto hay muchos, no me parece bien esto de repartir carnés de catalanidad o de españolidad, o de lo que sea.
    Hagan la prueba sencilla de cambiar en cualquier texto la palabra Cataluña por España o al revés. O mejor pongan una palabra inventada. Tal vez expedir un Documento Nacional de Identidad en cualquier país ya sea ser nacionalista...
    ¿Serán los Ciutadans nacionalistas sin saberlo?
    No los imagino hablando catalán en las Cortes ni diciendo "llibertat, llibertat!".
    Por supuesto que no hace falta, es saludable sentirse un poco extranjero en todas partes.
    ¡Salud!

    Comentado por: heterónimo3 el 05/11/2006 a las 14:17

  • !Pero hombre,Ortega!.Si le he entendido bien,medite lo que dice.El tomate no es algo exclusivo de Cataluña,en Alicante se dice alpiste y en America coíma y se da en todas latitudes,parece ser que es algo consustancial con el sistema politico vigente.En comparación con las experiencias que tenemos de las dictaduras,seria un mal menor.Para contraste,viene a cuento la frase de Luis Buñuel,"Mejico es una dictadura en la que se puede vivir gracias a la corrupción".

    Comentado por: maleas el 05/11/2006 a las 14:03

  • " Tu exceso de ser inteligente" le dice Gil de Biedma(!quien habló!)en A través del espejo.
    El problema es que no resulta facil para mi encontrar las obras de Gabriel Ferrater,al menos en este rincón de la España residual y lo que hay publicado en la Red es muy poco,apenas algún poema suelto.
    Debí expresarme mal,hablar aqui de ellos y quien mas sepa,Azúa,que nos ilustre a quienes no hemos tenido el privilegio de conocerles.Hablar con ellos ahora,es cosa de nigromantes,algo que,a Dios gracias,me es ajeno.

    Comentado por: maleas el 05/11/2006 a las 13:46

  • @maleas

    anímese y lea a Gabriel: "Mujeres y días". El poema de Tipo (Sense Títol) me lo recuerda mucho. Y si puede procúrese "Escritores en tres lenguas". Ferrater el políglota es un pozo de erudición (en ciencias también) y un crítico finísimo.

    Me ha pasado con muy pocos, Ferrater es capaz de desmontar o de crear una reputación con una frase. Su principal cualidad es la inteligencia, la clara visión de las cosas. En eso sobrepasa con mucho a la inmensa mayoría de los escritores que conozco. Gil de Biedma lo admiraba por esa cualidad.

    Sería estupendo poder conversar con Ferrater.

    Buenos días.



    Comentado por: lopatov el 05/11/2006 a las 08:28

  • Lo estudié como a enemigo (los amigos no se dejan, quizás porque soy pesado), con placer pero no se con qué provecho: alguien nombró su definición de texto y tuve que mirar su diccionario que yo ni idea (en un examen-ya no acepto- me lo inventaría y quizás, vete a saber, coincidiera). Acabo de decidir no leer ningún otro libro suyo sin antes darle un repaso, tranquilo, lento y con tiempo, a su diccionario.

    ......ya ves que soy lento (estuve escribiendo sin parar). Me daba el tiempo para hacer media docena de ladrillos en los que más facilmente me explico pero peor se me entiende, vete a saber.LADRILLO: "política en sílabas cuntadas, mal pero cuntadas, y aunque mal político es esa una cortesía" y no la llamo ladrillo, poesía ¿mala?, que pena. Tampoco esta carta es muy buena y yo estaba obligado a escribirla aunque no pueda terminarla que no son horas.
    Discúlpame Morgan (ya te tuteo, perdona) y discúlpame ante los demás.
    PS. Alguien dijo "rotura". No creas. El buen maestro no abandona alumno difícil y tan tonto tampoco soy, que supe escoger maestro.

    Comentado por: LAMÁCHEGA el 05/11/2006 a las 04:38

  • Conocía al Sr Azúa (a mi modo, como todos) por sus artículos y por un par de libros (también, una vez lo oí en directo hablando en Vigo para un público sin oficio definido.
    Claro que estoy en sus manos y el buen maestro en las de este alumno cualquiera (¿ya no vale la pena el riesgo? ¿pues cómo se aprende que no sea una verguenza?)(sigo)

    Comentado por: LAMÁCHEGA el 05/11/2006 a las 03:46

  • Estimado Sr. Morgan: le contesto, y discúlpeme ante los demás que soy muy lento y en tardándoles la respuesta pensarán que es un desprecio.
    Escribo con un solo dedo porque con dos me embarullo(¿puede creerme?). Literalmente.
    Este es el primer blog en que me meto(¿puede creerme?). Literalmente.
    Lo hice porque el Sr. Azúa es un mi maestro(yo lo escogí)y mi enemigo (eso creía).Sólo entiendo (en lo que alcanzo)a los enemigos, con los amigos todo son líos y me vuelvo pesado (también ellos).Me gustan los enemigos porque no se dejan y me obligan a sacar de mi lo que mejor tenga. (sigo escribiendo y lo envío por partes según las tenga)

    Comentado por: LAMÁCHEGA el 05/11/2006 a las 03:29

  • On anirem a veure cels
    quan l’única llibertat que ens queda
    —els pocs diners guanyats ahir—
    ens transformi en riures les cares?

    Entre angoixa i angoixa
    els zeros a l’esquerra dansen.

    Comentado por: 0 el 05/11/2006 a las 00:03

  • Tal vez lopatov tenga razón,apenas he leido algo de Ferrater,materia pendiente,pero Mal gusto,Poema para adultos y Un ejemplo de vida,me han traido a la memoria a Gil de Biedma.Algún dia habrá que hablar de los dos.
    Es lo mejor que recuerdo haberle leido hasta ahora a Tipo de Incognito,y me da que calentitos.Es una de las cosas buenas que tiene la Red,del productor al consumidor y sin pasar por el editor ni la imprenta.Gracias.

    Comentado por: maleas el 04/11/2006 a las 23:34

  • Morgan, Tipo (de Incógnito), perdónenme si estoy entendiendo mal lo que pasa o si me estoy metiendo donde no me llaman.

    Es duro presenciar su ruptura o lo que sea, en directo. Yo estas cosas las haría en privado, si me permiten la recomendación. No sé si uno de los dos o los dos estará llorando en este momento, o emborrachándose. Quisiera poder consolarles pero es que estas son cosas muy íntimas...

    A mí me acaba de pasar y no he tenido tanta suerte como usted, Morgan. A mí el interfecto no me quiso ni decir adiós. Ni un paño caliente. Nada. Después de llorar durante un mes seguido, parece que ya se me va restituyendo el alma... Pero créanme, voy a empezar a llorar otra vez con lo que me había costado parar.

    Claro, ustedes dirán que con apagar el ordenador... que no tengo por qué escucharles.

    No sé, a lo mejor les reconforta que los demás sepamos lo que les pasa. Sólo por eso entro a intentar unas palabras de consuelo.

    Si es así, sigan ustedes. Tranquilos. Reconozco que también colgué el día 1 Nov un poema muy triste, y también reconozco que dejarlo ahí para que todos pudieran leerlo me alivió más de lo que había calculado, cosa que no había conseguido llora que te llora en la intimidad...

    No sé qué más decirles, solo que perdonen mi atrevimiento si estoy metiendo la pata hasta el cuello.

    Pero como este espacio a mí me sirvió para sentirme acompañada y rodeada de gente buena e inteligente, imagino que quizá ustedes sacan esto a la luz del blog en busca de algún consuelo... Lo próximo será un chiste, se lo prometo. En cuanto pare de llorar se lo busco.

    Un beso para los dos.

    Comentado por: provoqueen el 04/11/2006 a las 22:37

  • Aunque lleno de alegría por el salto, no estoy de acuerdo con G.S. (citado por Vd. )en cuanto a Marxias:
    anduvo en círculo la mitad y le faltó completarlo.Dos caras y las dos despellejamos.Y las dos son una,
    de político (de la polis, no de cuadra)
    LAMÁCHEGA

    Comentado por: LAMÁCHEGA el 04/11/2006 a las 22:34

  • Sin mérito, que vivo de rentas.Pero lo veo necesario.
    Con vds. por testigos, declaro que mi primer contrato (soy parado), y no aceptaré cualquiera para el primero,
    irá íntegro para lo más urgente que me dicten esos cuervos elegidos democráticamente en Palestina.
    (Más que fe en la democracia, es necesidad de creer en mí -por sobrevivir-
    y en los malditos estorninos).
    Por otra parte aviso que, si la paz fuera posible, me dedicaría a estudiar los cuervos (y protegerlos, por propio gusto y -¿otra?- ecología)
    Y también, por amolar, tan sólo:COMENTARIO para la canción de arriba
    " - ¿Quizás un partidito, ¡otro!, de la guerra o paz, ciudadano?
    - Yo no se qué tú, mas yo, con lo que tenga más a mano:
    ¿Tú no?,
    mis muchos yos, todos, la cagamos y no quiero
    que otra vez los estorninos
    a la cara me lo suelten.
    - Regular mejor el tráfico
    requiere de otro reglamento
    - ¿Para el tren ya desbocado
    o piensas en el estornino?
    ¡Echa el freno, majadero,
    si te importa el tren, a mi me importa
    el estornino,
    y no morirme de vergüenza viendolé."
    LAMÁCHEGA

    Comentado por: LAMÁCHEGA el 04/11/2006 a las 22:23

  • Mi diagonal pasa por Gaza

    "CÓMPLICE"

    Tampoco yo salí, ¿alguna vez las hubo blancas?,
    manos en alto a impedir,
    mañana, ayer y hoy,
    el crimen clama en Gaza.

    Un remolino de estorninas
    cagó en mi cara.

    Con ciencia atormentada, en el retrete,
    mi ciencia buena:
    ¡cuánto cuesta tirar de la cadena!

    Velaron con su vuelo, un remolino
    de estorninas, aquella casa.
    - ¡Nido de cuervos!, me dice un cuervo,
    ¡ ignorantes empoyaron del cuervo huevos !

    (Y el remolino, no en la suya,
    cagó en mi cara)

    "Sangre miras, rastro de sangre,
    nunca del alma. Nunca sabrás
    de hermano, ni marida -cagó en mi cara-
    ni de lo que es madre"

    Un remolino (y yo en mí, asiento)
    de estorninas

    Y me resisto a tirar de la cadena,
    a tirarme de los pelos empujando hacia el desagüe,
    pero algo habrá que hacer
    si la cagamos.

    "Empezando por mí", dijo una vez un sabio.
    LAMÁCHEGA

    Comentado por: LAMÁCHEGA el 04/11/2006 a las 22:22

  • Ahí va otro artefacto verbal.

    BUSTER KEATON

    Un acróbata estoico del tortazo
    atascado entre máquinas
    -recursos convertidos en obstáculos.
    Un ratón ingenioso y muy tenaz
    que progresa en las trampas
    hasta encontrar el queso o la salida.
    Carcajada o sonrisa, agradecidos
    salimos de sus tristes aventuras.
    Un monje zen perdido en California.

    Se necesita humor para ser hombre.

    Comentado por: lopatov el 04/11/2006 a las 21:59

  • Para mí esta muy claro, es Pla que se hace pasar por otro.

    Comentado por: donlope el 04/11/2006 a las 21:50

  • Me desconcierta la poesía, me saca de quicio (no quiero decir con esto que no me guste). Auden, por ejemplo, cuando dice a propósito de su cara llena de arrugas:

    mi cara es como un pastel de boda abandonado bajo la lluvia.

    Menuda imagen, es para llorar. Pero todo es un truco. La poesía está hecha de trucos, digo yo.

    Varrabum, me alegro de que aquí la lucha de clases sea apacible. Donde hay levantar las barricadas es en la calle.

    Tipo de Incógnito tiene oficio poético. Apuesto a que ha publicado algún libro. El poema "Sense Títol" me recuerda a Ferrater. Un poema moral.

    Comentado por: lopatov el 04/11/2006 a las 21:40

  • Lo esperaba, que a mi estos pañitos de agua tibia no me curan, no es imprudencia...que este capítulo o cierra hoy o nunca, no entiendo cual de sus tres presentaciones perdurá...así que por lo menos sea gentil y dígame a quien hago caso.

    Comentado por: morgan el 04/11/2006 a las 21:22

  • Ay, señor de Incógnito, yo tendría que trabajar un poco, pero aquí estoy, pegada la nariz a sus poemas. Otro! Otro!

    Comentado por: provoqueen el 04/11/2006 a las 21:19

  • Bueno, a falta de rasgueo, iréme a embriagar de la única forma que sé: a tragos.

    Comentado por: Tipo de incognito el 04/11/2006 a las 21:14

  • Uf! Pienso que después de tanta cursilería necesitarán ustedes de un vomitivo. Por suerte yo tengo la solución: un intento de mal gusto.

    MAL GUSTO

    Un tanto ya cansados del reflejo del espejo
    se pudren los ojos, engendran gusanos tibios
    que gritan los ruidos de dos labios depegándose
    entre hilos de baba. Los dedos de las manos
    que a la manera del Greco fueron bellas y delgadas,
    se funden ahora ulcerosas, cubiertas de ampollas chorreantes.
    Tumor lascivo, el glande lleno de crostas se desprende y
    entre piernas tan sólo queda un tronco encarnado,
    una butifarra degollada.
    La piel tumefacta palidece hacia el desmayo cuando farfulla
    una sonrisa gasolina que despide al mundo y a la bala.

    Comentado por: Tipo de incognito el 04/11/2006 a las 21:09

  • Ya verán ya como al final, porfiando, conseguiré escribir algún poema. De momento nada, pero algo sacaré aun a fuerza de beber inspiración en una supuesta, futura infelicidad. Ya que el tres está de moda, les colgaré los tres últimos intentos.

    POEMA PARA ADULTOS (allegro)


    Quiero una casita azul con un porche
    verde y una valla de estacas rojas
    que la rodee. Que la ilumine un
    sol sonriente y la suavice una
    luna gris plata; y que en los crepúsculos
    otoñales se tiñan sus paredes
    de un amable color pulpa de mango.
    La quiero bien alejada, en un monte
    deshabitado, y que los inviernos
    no muy fríos la cubran con capas
    de azúcar glaseado. Que sean sus
    primaveras de petunias y fucsias
    llenas, y que sus veranos derramen
    gustos y olores (principalmente de
    ciruelas, sandías y melones).
    Quiero una casita con mucha vida.
    Yo quiero un alma bonita.


    UN EJEMPLO DE VIDA (andante)

    Un ejemplo de vida
    al fondo de una taza
    de café: unas llaves
    un coche; una casa;
    unos niños jugando
    al parchís; una esposa;
    un perro (labrador)
    una televisión.
    Algunos (pocos) libros;
    unos marcos con fotos
    de muertos (familiares);
    figuritas de ébano;
    bellísimas postales
    de algún amor perdido;
    un juego de cuchillos,
    tenedores, cucharas...;
    cuatro alfombras turcas
    más una que es griega;
    unos cedés de música;
    sillas, camas y mesas;
    bolígrafos y plumas...

    [largo y fatal etcétera]

    Persianas correderas
    esconden luz solar
    cubren con mantos negros
    estancias habitables
    repletas de agujas de
    cristal fino rompible.
    Repletas de fragmentos
    de memoria aprensiva
    y soplos de tristeza.

    SENSE TÍTOL (adagio)

    Pensa. Vida morta.
    Un zum zum de mosques
    envolta el cadàver.
    Enllà un veler
    trota les onades
    buscant l'horitzó
    sota un sol safrà.
    "Escolta, no busquis"
    aconsella Nietzsche.
    Ara, escolta aquest
    poema.
    Escolta'l...
    No busquis la mort
    i para l'orella
    i no tinguis por
    de la marejada.
    Escolta la vida
    i escolta el poema.
    Fuig de les mosques
    i puja al veler.

    Comentado por: Tipo de incognito el 04/11/2006 a las 21:04

  • Sera la hija de Javier?, Suena mas como la novia...amante?. Javier eres tu?

    Esto debe de ir dirigido a Simpatica, que fue la provocadora! Pero quien es ese sobrio padre?

    Comentado por: chiqui el 04/11/2006 a las 20:49

  • Ahahahahah!
    No se preocupe, si Boomerang le expulsare, sus fans le encontraremos, solo tiene que hacerse anunciar en Google, claro!

    Comentado por: provoqueen el 04/11/2006 a las 20:48

  • Este último post sí que es enigmático. Una caja negra.

    Comentado por: Varrabum el 04/11/2006 a las 20:39

  • No me provoque cariño, la ironía le puede resultar cara, siga en su cocina pero no se meta con mi padre, más bien aprenda de él la sobriedad, que el destaque me cuesta más de lo que se imagina

    Comentado por: ... el 04/11/2006 a las 20:34

  • Don Lopatov: Yo creo que Azúa es, como mínimo, tres de los asistentes a este blog...
    Otra cosa: ¿Complejos? ¿Se refiere usted a los que puedan sentir algunos miembros de la supuesta intelligentsia local? No olvide usted que la realidad arde, y que la lucha de clases no la inventó san Marx... Después de todo, la colita de la l. d. c. que aquí se muestra es, a pesar de todo, bastante apacible...

    Comentado por: Varrabum el 04/11/2006 a las 20:30

  • @tomás:

    disculpe mi despiste, pero lo celebro porque le ha dado motivo para escribir un poema del gran Herbert. ¿Así que "Ziggy" era su apelativo?

    Veo que se está produciendo un terremoto entre los comentaristas de este blog. ¡La lucha de clases! La plebe y la intelligentsia. Bueno, bueno, no tengamos tantos complejos.

    Quién sabe qué amistades, romances, quedadas, amoríos, estupros, asesinatos, secuestros entre los inquietos de la cultura, participantes de este blog, pueden producirse a costa de Azúa.

    Por supuesto Azúa no tendrá idea jamás de lo que sucede aquí abajo. ¿O sí?







    Comentado por: lopatov el 04/11/2006 a las 20:22

  • No no y no. Pla no volverá. No no y no. Él ya tiene su Mal Camino, y allí se inspira y crece...

    Comentado por: Varrabum el 04/11/2006 a las 20:18

  • Pues Javier...eso era una broma y si el Sr, Azua lee todo esto - que lo dudo- asi lo habra tomado. Yo me expreso bien pero dios me libre de compararme a nadie y menos a un escritor de su calibre. No soy competitiva ( si, conmigo misma) Dio la casualidad que en el blog de Verdu -el dia anterior- yo describia mi viaje a Ubeda y Baeza, usando la aliteracion de lugares y cosa...como se hace y el hizo. Me parecio que la broma era obvia...hay que ser idiota para ir en serio!.
    Bueno, todo arreglado. Saludos a tu pequena. Chiqui.

    Comentado por: chiqui el 04/11/2006 a las 20:16

  • @ Ortega. ¡Gracias por el enlace con las fotos del Hubble! Me pongo prosaico y enfático: ¡cuántas futuras palabras hay allí, latentes entre esas estrellas!
    Pido perdón por el acceso, y vuelvo a dar las gracias.

    Comentado por: Varrabum el 04/11/2006 a las 20:15

  • Tranquilo porque Pla volverá..está enganchado y no conseguirá vencer su adicción al Blog. Lucha contra ello...pero volverá al mal camino.

    Comentado por: donlope el 04/11/2006 a las 20:13

  • Nadie ha comentado que parece consumarse la ausencia de nuestro inspirado, leve y duro Pla... Dijo que se iba con la música a otra parte, y parece que nadie le creyó...

    Comentado por: Varrabum el 04/11/2006 a las 20:07

  • Y me voy a dar una vuelta por lo de Verdú....

    Comentado por: Abigael el 04/11/2006 a las 20:04

  • ¡Bien por esa gallega! ¡Bien!

    Comentado por: Abigael el 04/11/2006 a las 20:03

  • Ay, Simpática, me ha dejado usted con los ojos como el dos de oros, quizá es que nunca la había visto tan indignada.

    Espero que sus palabras las diga al aire, porque no sé si me está reprochando algo, o está de acuerdo conmigo en algo... le aseguro que no la pillo. A pesar de estar de acuerdo con usted en muchas de las cosas que dice, también le diré que, en lo que a mí respecta, Azúa es mi preferido desde hace muchos años, y no tengo intención de visitar a muchos otros. Me paseo de vez en cuando por el de Verdú, y poco más.

    ¿Elitismo? No sé, y tampoco me importa, la verdad. Como dice Javier, si acabamos todos en la cocina, pues bueno. Cada uno tiene su público, y qué le vamos a hacer si Azúa tiene más que otros...

    Comentado por: provoqueen el 04/11/2006 a las 20:02

  • Simpatica, estas en plan de guerra. !A por ellos!! ya que casi no hay ellas. Pero recuerda que no estan todos los que son ni son todos los que estan. A ver si te hacen caso ahora.

    Comentado por: chiqui el 04/11/2006 a las 20:02

  • Ah!...y a ningún político le dejo que se arrodille ante el féretro de mi medieval antepasado. ¡faltaría mas...!

    Comentado por: donlope el 04/11/2006 a las 19:53

  • ... ¡Dios mío!¡Cuánto juego dan los sábados! (hola de parte de mi hija... La tengo a mi izqda y aparte de decirme papá, pues no escribes mucho mejor que yo, me pide que os salude..).
    Caramba, Chiqui, ¿va a resultar usted uno de mis encontronazos léxico idiomáticos?... Me niego. Solo decirle que todo surgió cuando creí leer, de usted, que se planteaba escribir como Azúa, si es que eso significa algo. De ahí vino mi modesta, imperfecta, incompleta y generalizadora reflexión. Creo que Provoqueen me ha entendido muy bien... Mi sentido de la reverencia hacia las alturas es bastante bajo, por no decir nulo. Aprendo de ellos/ellas, cuando creo que puedo aprender algo, claro, que son las menos de las veces.
    Una última cosa, Provoqueen. Como siga lloviendo de este modo, por meses, incluso años, agua repartida democráticamente por todo "el Estado", el nacionalismo se nos va a la mierda..
    @Simpática. ¿Chinchar? ¿Usted?... Ah!, ya. Acabo de leer su última intervención... No se queje, mujer. Si aquí hay marchilla, eso que tenemos. ¿Porqué aspirar a que otros sitios sean igual? Es como en las fiestas: los que saben, acaban metidos, todos, en la cocina..

    Comentado por: Javier el 04/11/2006 a las 19:52

  • CHIQUI, Gracias...es usted muy amable. También para mí pero...mi donlope no viene de ahí, sino de lopedeharo, señor de Vizcaya...El Intruso.

    Comentado por: donlope el 04/11/2006 a las 19:46

  • Bien dicho , se coló la india gallega amazónica, toma pedantería.Totalmente de acuerdo con usted, temblad catedráticos escaqueaos . No os pudisteis cargar a Franco con el dinero de vuestros padres, ni a Pujol con las subvenciones, eso sí a pontificar como locos.

    Comentado por: el listillo torracollons de la clase el 04/11/2006 a las 19:43

  • Sí Provoqueen, el nacionalismo españolista también es de derechas...mucha casa común, mucha equidad, todos igualitos, todas las Comunidades Autónomas el mismo nivel de vida, hombres y mujeres idénticos salarios en idénticas condiciones, diferencias sociales cero, el mismo acceso a la educación y a un puesto de trabajo cualificado (todos catedráticos)...este país es la repera. Basta leer el presente blog para recordar –ya que se nos olvida con cierta facilidad, con esa leve caricia en el lomo- que el “elitismo” social campa a sus anchas -la aristocracia del espíritu decían aquí hace tiempo- éste es el blog aristocrático por excelencia en el conjunto de El Boomerang ¿desde cuándo hubo interés en visitar otros autores? ¿para cuándo la mezcla y el dichoso mestizaje?, se lo diré, para nunca. Si vives en Barcelona y eres catedrático de universidad ¿para que coño quieres vivir en Lima, Buenos Aires, Badajoz o Santiago de Compostela? ¿qué necesidad tienes de saber nada respecto a esas gentes?. El blog literario Latinoamericano ¡y un huevo!, un fracaso desde el primer día ¿cuántos latinoamericanos están escribiendo como autores en este momento? dos ¿cuántas mujeres? cero. Puro territorio de los listos de la clase y allegados.

    Comentado por: La simpática bloguera el 04/11/2006 a las 19:28

  • @Ortega, me parece que El Acantilado quiere publicar o ha publicado ya las memorias de Aleksander Watt " Mi Siglo ". Un tipo que se encaramaba al tejado de Lubianka para escuchar a Bach, o al revés . Por si le interesa.

    Comentado por: tomas el 04/11/2006 a las 19:25

  • @lopatov. no es por ser pitín , bueno sí, pero si he citado a Herbret , como si pudiera prescindir de alguno...Lem , Hlasko... qué más quisiera el pesao de Jòdar.

    Ve a donde ellos fueron al límite oscuro
    a por el vellocino de oro tu último premio

    ve erguido entre los que están de rodillas
    de espaldas los que yacen en el polvo
    no te salvaste para vivir
    el tiempo apremia a dar testimonio
    sé valiente al fallar la razón sé valiente
    es lo único que cuenta a fin de cuentas

    que sea como el mar tu impotente Ira
    al oír la voz de los postrados y azotados

    que no te abandone tu hermano Desdén
    por los espías verdugos cobardes-vencerán
    en tu entierro echarán un terrón aliviados
    grabará la carcoma tu currículum limado

    y no perdones no lograrás perdonar
    en nombre de los vendidos al alba

    mas guárdate del vanidoso orgullo
    contempla en el espejo tu rostro de bufón
    repite: soy el llamado- ¿ no hubo mejores ?

    guárdate de la aridez ama la matutina fuente
    el pájaro sin nombre el roble de invierno
    la luz en el muro el brillo del cielo
    de nada les sirve tu cálido aliento
    están para decir : no hay quien te consuele

    alerta- al dar la señal la luz de la montaña-levántate
    y ve mientras la sangre haga girar tu oscura estrella

    repite viejos conjuros fábulas y leyendas
    así ganarás aquel bien que no ganarás nunca
    repite esas grandes palabras repite porfiado
    como los que murieron en la arena al cruzar el desierto

    te premiaran con lo primero que encuentren
    con azotes de risa homicidio en el vertedero

    ve sólo así serás una de las calaveras frías
    uno de tus ancestros: Gilgamés Héctor Roldán
    que defienden el reino la urbe de las cenizas

    Sé fiel Ve.

    Zbigeniew " Ziggy " Herbert.

    Comentado por: tomas el 04/11/2006 a las 19:16

  • ‘No podía ser de otro modo en un lugar perfectamente humillado por el dinero, (…)’

    ------------

    ‘El dinero te hace libre’, es el eslogan de una caja para hacer clik en un anuncio de Internet; no hice click a pesar de la curiosidad del gancho, porque no quería indignarme o porque tenía miedo, no lo sé.
    En el deambular, El Babelia de hoy: ‘Ideas que mueven al mundo’; salvo la dignidad de siempre de Fernando Savater, el resto de las firmas invitadas me produjeron ese reflujo de sangre a las mejillas que recuerdo experimenté con la primera vergüenza (de humillación) de niño. Ese conocimiento de los que te quieren marcar las pautas de pensamiento tampoco te hace libre: referencias fuertes y dignas (la más nombrada es Kant) que hacen síncopa con el pensamiento débil de los articulistas.
    Mañana domingo evitaré El País Semanal, al menos, como siempre, sus páginas de modas, arquitecturas, hábitos de vida, juzgadores y críticos de lo ‘chic’, historias y mundos exóticos, etcétera. Debemos de ser así, ver nuestra figura en esos espejos, y después, o antes, el dinero, porque de dinero se trata, ¿o no? (mi reconocimiento profundo y agradecido a Rafael Sánchez Ferlosio por su ‘Non olet’; efectivamente, el dinero si huele).
    Y más o menos lo mismo con los extras del motor, inmobiliarios, de viajes, de tecnología, y los que no recuerdo ahora, son tantos… (soy lector de EP, incluso suscriptor digital, porque a pesar de todo es lo menos malo, aunque no siempre y en todo, de lo que tengo a mano para lo de aquí).
    Tan poco tiempo, tan poco conocimiento básico para poder leer y entender directamente a los que merecen la pena, sin intermediarios, sin divulgadores de tres al cuarto, sin vendedores sin escrúpulos ocultos en el ropaje de ecuanimidad y títulos y publicaciones sin cuento.
    Es como si siendo ciegos pretendiéramos cruzar la calle de la mano de otro también ciego que, ignorante de que lo es (eso pasa a veces en algunos cerebros defectuosos, de verdad, según los neurobiólogos), te sujeta del brazo y alegremente se lanza, nos lanza, al tráfico, y si está animado a las simas del océano.

    Comentado por: Everyman el 04/11/2006 a las 19:08

  • Bueno va mi carta, aunque no se haya presentado, es el único que terminaría por resolver esto y dar cristiana sepultura de una buena vez, en fin haré un esfuerzo porque las ambigüedades me tienen enferma,( ¿es una prueba? h) bueno ya sé que la contradicción suele ser un arma maravillosa, pero ya Jamás me sorprenderá su conducta, y no quiera hacerme pasar por histérica, porque esas dudas las tengo desde hace buen tiempo, por eso reafirmo que dudo, por eso digo que el escepticismo es sano pero nada agradable, y por eso finalmente creo que es intrascendente la repetición de egos .

    Pero tenemos pendiente otro tema, y yo no cuento con su tiempo, Tipo su colaboración más allá de lo que piense que es como persona, en este espacio ha resultado atractiva y estimulante, lo reconozco, y usted como yo, duda que quieran dejarlo libre, sin embargo el tema ha sido siempre no su "despliegue" sino lo cretino que puede llegar a ser cuando se ve atacado real o paranoicamente, la cosa es que puede conciliar, lo digo por usted y por este espacio más que por mí se lo juro, que espero durar poco.

    Si entiendo bien, el blog es una cadena de colaboraciones, donde todos participan y se enseñan mutuamente, y lo de la nacionalidad es tan importante, mientras nos ayude a crecer por el intercambio, porque dudo que sea un anciano para dejar de hacerlo, y si lo fuera también se aprende, y yo porque me gusta viajar y quiero seguir haciéndolo; pero no lo será si el nacionalismo se vuelve invalidante , eso lo entiendo bien , pero si me permite la sonrisa, le diré que al menos colaboré para su unión , yo creo que aquí ha habido más sentimiento español que regional...en fin , ese es otro cuento.

    Lo cierto es que puede haber convivencia, sin pretender ser amigos, tolerantes mientras haya límites, porque tampoco se es tolerante con la estupidez o el ruido, y ya verá usted que puede criticarme, al menos a mi, en fin la sociedad tendrá que auto-regularse , ahora la verdad , pienso que el disfraz siempre es peligroso, hasta para la paranoia, pero mientras no sea insultante y le sirva para su cuota de digna contradicción, no creo que nadie sea tan estrecho para negárselo. Espero su respuesta y que valore el esfuerzo que hago.

    Atentamente Morgan.

    * Y usted Ortega no crea saber más de lo que sabe, además que está discusión no tiene porque ser bonita ni fea...tiene que ser, no se diluya con tonterias.

    Comentado por: morgan el 04/11/2006 a las 19:05

  • Hace poco se hablaba por aquí de Polonia. Hoy encuentro en la web de Terry Teachout este fragmento del libro "Mi siglo", del poeta polaco Aleksander Wat:

    "Muchos de los problemas de nuestra civilización intelectual, nuestros problemas intelectuales, provienen de que la gente no lee en voz alta. Un enorme porcentaje de la literatura simplemente desaparecería si los autores hubieran de leer sus obras en voz alta. Se sentirían avergonzados; la falsedad resultaría obvia. Cuando la gente lee unicamente con los ojos, toda la falsedad puede colarse imperceptiblemente incluso en el ojo más crítico. La boca es para decir la verdad o mentir, mientras que los ojos son en verdad estéticos. Los ojos ven si algo es bonito o feo, útil o inútil."



    Comentado por: ortega el 04/11/2006 a las 18:56

  • provoqueen, gracias por la cita de Nietzsche .

    Don Lope, me gusto su intervencion. Sabe que Lope es uno de mis autorews preferido?

    Comentado por: chiqui el 04/11/2006 a las 18:54

  • Ay hombre, cuando ira a definirse ¿cuándo?

    Comentado por: morgan el 04/11/2006 a las 17:25

  • Bien Ortega , siga con sus cosas a sido lo mejor de esta mañana una buena galaxia, me ha reconciliado conmigo misma no soy lo cobarde que pensaba.
    Adios

    Comentado por: morgan el 04/11/2006 a las 17:21

  • Leo el artículo que menciona el Sr. De, y la verdad, será que el amor es ciego, pero a mí me parece estupendo, como casi todo lo de Azúa.

    Si el socialismo es internacionalista por definición, pues ciertamente tiene algo de incompatible con el nacionalismo, no es ninguna aberración. Al menos, cuando se considera el nacionalismo como una opción política, que es donde yo creo que reside el error.

    Tener querencia por la tierra es algo así como amar a la madre de uno. Es un sentimiento, y mezclar los sentimientos con la política es el desgraciado y patético error que nos lleva a matarnos (literalmente) por quién cambia la bombilla de la escalera o por quién llama al técnico del ascensor. Tiene mucho de humor negro, no me digan que no. Esto es como en "Aquí no hay quién viva" (magnífica serie, todo un canto a la democracia).

    El ocuparse de los asuntos colectivos es lo más prosaico y aburrido que hay, alguien lo decía el otro día. Y si el nacionalismo es una opción política, entonces no puede ser más que de derechas: "Lo mío pa mi saco", que cantaba La Mala Rodríquez (le vamos a echar de menos señor Pla).

    Personalmente, la descripción que hace Azúa de cómo Maragall intenta convencer a Montilla... suena a que ya no sabía qué argumento usar para ver si le endiñaba el marrón. Y el otro va y pica. Ay! La naturaleza humana! ¡Qué pobres hombres somos todos, en el fondo: nos pasan la mano por el lomo y nos creemos cualquier cosa!




    Comentado por: provoqueen el 04/11/2006 a las 17:18

  • Lo imaginaba, sus hijos son una sarta de cobardes.

    Comentado por: morgan el 04/11/2006 a las 17:16

  • Y ese algo ya dejó de ser el circo, que por lo demás nunca fue medular, pueden seguir siendo hasta el hartazgo, es vital para Cataluña, pero a mi Cataluña me importa poco, esto es más que sus rencillas, pero hay algo que debemos TODOS considerar y también usted de, y es que sólo hay seis personas que están expuestas en este blog, aunque la mayoría aquí además del primer vestido tenga la osadía de disfrazarse para insultar, nunca será igual...y las defensas y ataques de estos expuestos no son equiparables a los interlocutores... así de simple, por eso mismo al considerar los indicios se podría emitir un dictamen, pero eso es irrelevante, la violencia continua y continuará después de saberlo, o todos nos volvemos alpinchistas...así que. ¿elegimos?

    Comentado por: morgan el 04/11/2006 a las 16:51

  • "Arriba y abajo" ¿recuerdan aquella serie?; la gran y fundamental diferencia: los de abajo se la pasan hablando de los de arriba, los de arriba no dedican ni medio segundo de su pensamiento a los de abajo, sólo esperan ser aplaudidos y premiados en su entorno endogámico y oscuro (pretendidamente profundo, totalmente de acuerdo con Provoqueen). Lo mismo se relata en la fantástica película de Robert Altman “Gosford Park”. En definitiva, la eterna lucha de clases se reproduce en cualquier entorno, hasta en el cibernáutico. Esa es mi razón de ser en este blog, aquí presente contra viento y marea, chinchando todo lo que puedo.


    La coleccionista de yoísmos

    Comentado por: La simpática bloguera el 04/11/2006 a las 16:24

  • Bueno de, con todas mis dudas no crea que no lo considero, finalmente querido hay que tener huevos porque quemó casi todo lo que tocó...y el señor lo sabe.

    Comentado por: morgan el 04/11/2006 a las 16:17

  • Yo espero a Yuskus, es mi tipo, vamos corazón, le prometo que será la última vez.
    A ver si terminamos de poner las cosas en su sitio.
    Y por favor no se duplique que el sentimiento es mutuo...hay algo más importante ahora, será breve, si no tendré que dejarle una carta y preferiría no hacerlo

    Comentado por: morgan el 04/11/2006 a las 15:54

  • Brillante, ya no se trata de ser dios o dejar de serlo, sólo que es setenta veces siete mejor que el rebaño...hay que tener huevos, felicitaciones.


    Comentado por: morgan el 04/11/2006 a las 15:46

  • @albert
    Los nómadas,cuando se cansan de estar en un sitio,se van.Buen periplo y si es posible,vuelva.

    Comentado por: maleas el 04/11/2006 a las 15:34

  • ...y continúo: decir, como dice Félix "Es agradable sentirse en casa, pero saberse forastero" ó cuando dice, "La casa común tiene una diagonal de mil kilómetros.", ¿acaso no cumple ese requisito del lenguaje? ¿acaso no describe con la mayor sencillez una posición política ante un conflicto muy complejo? A mí me lo parece. Y se lo agradezco.

    Comentado por: donlope el 04/11/2006 a las 13:47

  • El lenguaje es un instrumento de precisión y su finalidad natural, que obliga más a quienes mejor lo manejan, es la de expresar con la mayor sencillez lo que es difícil por su naturaleza. Lo demás, es pedantería. Me parece a mí.

    Comentado por: donlope el 04/11/2006 a las 13:27

  • Está muy simpático el retrato sociológico de la fauna que habitamos este blog. Creo que nadie lo había hecho hasta ahora, y Javier ha dado unas pinceladas.

    Pero se imaginan que alguien nos sorprendiera uno de estos días con un estudio riguroso (esto es sociología-ficción, sonrían, por favor):

    "La variable "erudición" ha sido operacionalizada en base a los siguientes indicadores:

    "1-introducir en más del 50% de los comentarios al menos una cita de autor extranjero.
    "2-utilizar en más del 50% al menos tres palabras que hayan resultado catalogadas como "de uso exclusivamente literario". (*)

    "De tal modo que:

    -si se dan en más del 50% de los post ambos indicadores, la variable "erudición" toma el valor 3;

    -si en esa misma proporción se da uno u otro, pero no los dos, la variable toma el valor 2;

    -si se da alguno de los casos anteriores pero en proporción inferior al 50% de los post, se da el valor 1;

    -si no aparece ninguno de los indicadores mencionados, en ninguno de los post, la variable "erudición" toma valor 0.

    "Así, después de haber estudiado exhaustivamente los post reflejados en este blog durante los meses de Septiembre y Octubre del año XXXX, y excluyendo a los participantes que solo intervinieron UNA vez en el periodo mencionado, podemos concluir que:

    "Sólo el 2% de los bitacoreros arrojan una puntuación de 3 (**)
    "El 37% de los obtiene una puntuación 2 (**)
    "El 51% de los participantes posee erudición en grado 1 (**)
    "El 10% obtuvieron puntuación 0 (**)

    "Notas:

    "(*) se toma como referencia el catálogo general de términos elaborado por el prestigioso instututo MENGANO, por considerarse el estudio general de catalogación de términos del habla castellana más completo y reciente, y elaborado con las más modernas técnicas de análisis de contenido"

    "(**) Los nicks correspondientes se detallan en el Anexo 1."

    Comentado por: provoqueen el 04/11/2006 a las 13:05

  • A veces en las palabras más llanas se esconde mucha más literatura, conexión y gracia, que en los cultismos. Un simpático ejemplo, sacado de mi querida e imprescindible revista EL JUEVES (Monteys era el autor de la historieta, creo):

    Un personaje habla de las absurdeces de la religión, y otro le contesta: "Es que los caminos del Señor son la polla"

    No me digan que no tiene mucha más gracia expresado así que la famosa frase "...son inexcrutables". ¡Dónde va parar!

    Comentado por: provoqueen el 04/11/2006 a las 12:14

  • "(por decirlo, como todo, de algún modo)."

    Creo que no se puede reprochar al Sr. Javier sus palabras, pues él mismo pone por delante que todo lo que dice es 'por decirlo de algún modo'.

    Claro que cada uno es distinto, y cada uno tiene su estilo, pero es que sin generalizar un poco, no podríamos hablar. Y si quisiéramos exactitud nos tendríamos que poner a hacer estadística rigurosa... no creo que estemos aquí para eso. Clasificar para ordenar es una de las reglas básicas del pensamiento, y aquí estamos para pensar y para hacer de este lugar un sitio estimulante para la neurona de cada uno, comunicando pensamientos. Pero vamos, sin grandes pretensiones tampoco. El que quiera publicar sus escritos que se lo pelee con las editoriales o en las oposiciones a cátedra...

    Yo también pienso, como Javier, que en este blog hay gente muy erudita y la mayoría que no lo somos tanto.

    Pero no creo que la erudición sea necesariamente una virtud, al contrario, el dato culto, la cita exacta, el ponernos estupendos... muchas veces nos hace perder la visión del bosque. Así que la erudición no me deslumbra, yo a lo mío y tan feliz. Y como dice Javier, el que se ponga el listón alto es estimulante para todos, y el que se hable con palabras llanas también. Sin una u otra faceta este lugar no sería lo mismo.

    Unas palabritas de Nietzsche (un aforismo, no recuerdo qué número, de El Gay Saber):

    "El que es verdaderamente profundo se preocupa por la claridad; el que sólo quiere parecer profundo se preocupa por la oscuridad... porque la gente tiene por profundo aquello cuyo fondo no alcanza a ver"

    Comentado por: provoqueen el 04/11/2006 a las 11:40

  • @ Javier: Ah, se me olvidaba una cosa. Comparto el sentir de Doña Chiqui. Y reviso un poco su texto: ha de reconocer que sus deslindadoras diferencias con ese "arriba abajo" son bastante maniqueas, como sus generalizaciones sobre los siempre tentativos poetas...
    Bueno, se trata de eso: tesituras, registros, texturas, palabras que nos decimos una/os a otro/as.

    Comentado por: Cordero el 04/11/2006 a las 10:32

  • @ Javier: Muy bueno tu comentario, aportación o entrada -no nos vamos a poner sutiles-. Muy bueno. Sólo una cosa, ¿qué es eso de generalizar y decir "los poetas", o los "intelectuales"?, como si estos y aquellos estuviesen ramoneando, padeciendo, escribiendo, o dando de berridos en un mismo, único y compacto saco. Sólo eso. Insisto, muy bueno tu comentario democrático y deslindador.

    Comentado por: Cordero el 04/11/2006 a las 10:27

  • Javier. Estoy segura que escribio su mensaje con la mejor intencion. No entiendo lo que me dice...los de abajo y los de arriba...no pienso asi. Escribo como hablo y hablo como escribo y con frecuencia hasta cometo errores ortograficos y de gramatica! No es que no sepa como se escribe, pero ahi estan; dislexia, Alzheimer's, cansancio, prisa...lo que quiera. que los senores importantes del blog escriban otro leguaje diferente al mio no me impide el dirigirme a ellos y, por supesto, que ellos no contesten.

    No se por que tiene la impresion de que no soy fiel a mi misma en mi escritura. Tendria que conocerme, o leer mas de un comentario para ver que se equivoca.

    y por favor, no dije que ahi se maltrata a las mujeres; dije que se les ignora y cuando no se les ignora se les dice como tienen que escribir, como en este caso. Le agradezco su buena intencion pero la verdad es que me ha dejado perpleja. Gracias de todos modos.

    Comentado por: chiqui el 04/11/2006 a las 04:24

  • @Admirador:
    Consulto el blog de las miserias y leo en el primer párrafo:
    "...sin importarle que sus textos no sean leídos por nadie "
    Consulte la entrada "Texto" en El Diccionario De Las Artes de Azúa.
    No creo que D. Felix use tan a la ligera el palabro después de haber escrito ese artículo

    Comentado por: Velarde el 03/11/2006 a las 23:40

  • Los que somos periféricos de la periferia no tenemos tantos complejos como los que se arrodillan ante la tumba de Wilfred.

    Somos un desastre humano y nada más: como el lugareño del cuento que da por hecho que todo Dios tiene que saber con qué se emborra el queso. No somos siniestros, tenemos gracia.

    ¿Cómo es eso de que han pegado a un chico por llevar una camiseta de Ciutadans en la Autónoma? ¿Pero serán animales? Alguien ha citado a escritores polacos...¡y no ha nombrado al gran Zbigniew Herbert!

    Herbert (polaco nieto de inglés) es uno de los grandes poetas del siglo XX, sin duda. A la altura de Eliot, o casi.

    Usted me entiende, simpática bloguera, que somos gente del sur del Cantábrico y nos gusta el verso libre.

    ¿O no?

    Comentado por: lopatov el 03/11/2006 a las 23:31

  • Chiqui, nos escribíamos al mismo tiempo... Déjeme que le diga que aquí no se maltrata a ninguna mujer... ¡Sería imposible, si es que de verdad compartimos el mundo o las ideas de Azúa! En mi opinión, las mujeres se autodescartan ellas solas... Esta era, por cierto, la otra parte de la conversación que tenía con mi mujer esta mañana: ¡cómo nos buscamos!. De manera que no creo que esté en lo cierto... Son temporadas

    Comentado por: Javier el 03/11/2006 a las 23:28

  • Hola querida Simpática… Ya ve, llegó la lluvia. La maravillosa lluvia…Pero déjeme que intente trasladar, con toda la torpeza del mundo, lo que prometí a Chiqui. Vera, Chiqui: esta mañana, temprano, me metí en el blog de Verdú, más que nada por ver dónde andaban las féminas que suelen pasearse por aquí pero a quienes, últimamente, me parece adivinar un especie de ánimo alicaído, de ligero cansancio por eso que Pla dice como veo que por aquí no cambian las cosas, me voy a otra parte… Y entonces me encuentro con usted hablando de cosas y, de paso, dejándose llevar por la curiosidad, o empatía, que le provoca un tal Matemático Demente. A continuación hablo con mi mujer y le digo lo que pienso (Simpática, tiene toda la razón, soy medianamente comunicativo, como usted bien sabe). Y lo que me vino a la cabeza es lo que escribiré a continuación:

    Creo que en un sitio como este, el blog de Azúa, se dan muchos tipos de personalidades, estilos y tal. Pero, entre todos, destacan principalmente dos: aquellos que “vuelan alto”, personas cultas con verbo (escrito) prolijo y rico, capaces de elaborar pensamientos más o menos complejos, no importa cuál sea el tema, con aparente facilidad, y los demás entre los que, naturalmente, me encuentro. Algo así como la aristocracia del pensamiento, por una parte (no suelen ser receptivos a lo que no digan sus pares), y el pueblo llano, por otra. Estos, los del pueblo, solemos recurrir mucho a eso que tanta repugnancia da a aquellos, es decir, al yoísmo (al solipsismo, para decirlo más finamente).

    Es interesante comprobar como los de abajo, a menudo, luchamos por acercarnos a los de las alturas, si bien, con resultados, por lo común, bastante imperfectos (como probablemente yo mismo en estos momentos). Pero no importa, estimada Chiqui. Fracasos de estos suelen ser tan estimulantes o más que los logros de quienes, parece, no conocen estos fracasos (idiomático ideológicos, diríamos). Creo que es muy importante evitar caer en la trampa de (intentar) ser algo que no somos.

    Sin embargo, aunque los de las alturas, no pocas veces, sean un tanto pedorros, el solo hecho de la coexistencia convierte a este sitio en un lugar sumamente habitable. Es más, creo que se moriría si, aquí, acabara dominando uno de los dos grupos. Naturalmente, no incluyo en el grupo de los del pueblo a los poetas que, como aquellos aristócratas, suelen sentirse más bien poco acompañados, los pobres. Aunque, como usted sabe, también son alérgicos al contacto espontáneo con los del pueblo (por decirlo, como todo, de algún modo). ¿Ha leído las memorias de Buñuel?... Bueno, en algún momento comenta que Lorca solía hacer algo parecido. Cuando quedaba con otros poetas (Salinas, Alexandre y demás, aunque no sé si cito los nombres correctos), dejaba a Buñuel en la Residencia..

    De manera que le recomiendo que se mantenga fiel a usted misma y que diga lo que piense solo como usted sabe decirlo. Y creo, aún más, que Azúa comparte bastante esto que digo (bueno, y si no lo comparte tampoco pasa nada). En particular, en el artículo de hoy, muy especialmente en la parte poético pastoril, digamos, le veo como el pintor que tras una serie de pinceladas toma una cierta distancia y comprueba si aquello va por buen camino, o no. Y me da la impresión de que se descojona bastante. De que se divierte. Y no hay nada más cercano, y entrañable para los del pueblo, que la sensación de que los virtuosos, los grandes en lo suyo, también son capaces de reírse, a mandíbula batiente, de lo que acaban de escribir para otros, como en este caso.

    Comentado por: Javier el 03/11/2006 a las 23:10

  • Javier...que casualidad, tu nombre siempre me atrajo porque conozco a un par de javieres, de los cuales solo uno esta casado. Tambien a un Mariano, un tio muy especial...tambien casado. Yo estoy convertida a Azua, siempre que no me escriba un ensayo tipo clase, con bibliografia incluida.Para eso ya pase por varios anios de universidad. Creo que tiene mucho que decir y se deberia lanzar al acantilado (con un lago claro y apacible al fondo) y narrar hasta lo infinito.Ese es el Azua que me interesa. Tu, por otra parte, deberias visitar el blog de Verdu. Hecho de menos la opinion masculina.Aunque los que tenemos son excelentes. Se me ha cruzado por las "mientes", como diria mi querido Matematico, si la mayoria de los participantes en este blog no son "gay", por aquello del magnetismo que el Sr. Azua despierta. Ya veo que usted esta casado (lo cual no es una garantia absoluta pero...es algo).A las nujeres en este blog se les ignora y, lo que es peor... se dan por vencidas. Yo no, pero todo es cuestion de tiempo disponible. Nosotras tambien tenemos cosas en que ocuparnos que son mas importantes que los blogs, por desgracia. Gracias, Javier. Espero verte en el de Verdu y en este.Chiqui
    PS. Ortega me fallo. Lo invite varias veces y nunca aparecio. Un beso, casi te considero como de la familia. Traete a ese Mariano para el de Verdu tambien.

    Comentado por: chiqui el 03/11/2006 a las 22:02

  • El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando... o de la que traes el anticuerpo incorporado si naciste de emigrantes afincados en Madrid.

    Disculpen el topicazo, es que hoy no estoy muy fina (la resaca): el nacionalismo es algo que no consigo entender, estoy incapacitada de nacimiento para entenderlo. Acaso ése sea precisamente el 'hecho diferencial' de Madrid: aquí no sabemos lo que es eso. Aquí no preguntamos a nadie dónde nació. Mucho dirán los de Bilbao, pero los madrileños SÍ que nacemos donde nos sale de los d'estos (¿será verdad que somos un poco chulitos?).

    En fin, una de las pocas cosas excelentes que ha hecho el PP (creo que más bien de la parte de Gallardón) fue una especie de lema para ensalzar la 'identidad' de Madrid (creo que fue cuando se promocionaba la candidatura para los juegos olímpicos): "Gato no naces, te haces". Precioso y acertadísimo.

    Adoro Cataluña. Barcelona me parece una ciudad igualmente alegre y cosmopolita pero infinitamente más bonita y habitable que Madrid. El catalán me parece un idioma precioso que disfruto escuchando aunque no lo entienda. Pero me resulta antipático el que la política (cada vez menos bi)lingüística mantenga a rajatabla el castellano... únicamente cuando se trata de prohibir cosas. Amigos catalanes, please, ¿me podría alguien confirmar si es correcta esta impresión que me he traído de algún viaje por esas tierras?

    Por eso adoro a los catalanes que encuentran entrañable Madrid y otros rincones de la piel de toro. Adoro a quienes quieren una diagonal de mil quilómetros y más. Yo la quisiera de cinco mil, y no me cabe duda de que algún día será así, aunque sólo lleguemos hasta ello caminando en zig-zag.

    Bueno, la neurona no está muy fina esta tarde. Es que yo también estoy de resaca, pero no electoral sino semanal, de sobremesa de risas de viernes, en casa de comidas como la que describía el maestro el otro día. Mi resaca es de vermú, vinillo de la casa con casera, y de aguardientes prolongados hasta ya ven qué horas.



    Comentado por: provoqueen el 03/11/2006 a las 20:43

  • Bueno, Chiqui, parece que lo has conseguido con Javier, pero eso no vale (con todos mis respetos y simpatías para Javier), precisamente porque es un hombre sociable y comunicativo. Lo dificil está con lo rancios (como ya te dije).
    Saludos Javier.

    Comentado por: La simpática bloguera el 03/11/2006 a las 20:27

  • ¿será verdad?

    Comentado por: ojala el 03/11/2006 a las 20:23

  • Chiqui, si me dejan libre el ordenador tengo que decirle unas palabras sobre eso que comenta... Es (un pelín) curioso porque esta mañana hablaba de usted con mi mujer y... Bueno, ya le diré. Como creo que cae poco por este sitio (usted, por lo poco que pude comprobar, es de las/los de Verdú) le animo a que se "convierta" en una de las habituales de este otro lado.
    Mariano, dígame quienes fueron que voy a partirles la cara...

    Comentado por: Javier el 03/11/2006 a las 20:02

  • ¿Y qué hay de aquello de "pensar global y actuar local"?.

    La hija de Tara

    Comentado por: La simpática bloguera el 03/11/2006 a las 19:13

  • ¿Quo Vadis? que no es que no le quieran a ustedes, es que queremos mucho a los polacos.

    La amante de Gombrowicz

    Comentado por: La simpática bloguera el 03/11/2006 a las 19:08

  • D. Félix, me recuerda aquello de que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando, pero más largo.

    Comentado por: donlope el 03/11/2006 a las 19:03

  • A mí no me quiere nadie , lo hago todo por un IDEAL , por los demas , POR mi pais ....etc.

    Comentado por: tomas Quo Vadis ? el 03/11/2006 a las 18:27

  • A Pozo. Poetico su primer comentario, no conocia esa cita de Salinas, de donde viene?. Lo de “es agradable sentirse en casa, pero saberse forastero” me viene al pelo, acabo de llegar a mi casa, despues de unos intensos dias en Espana. Vengo de Espana de Espana vengo...como nos cantaria Enea


    Comentado por: chiqui el 03/11/2006 a las 18:23

  • 18:55:23
    Oigan, creo que los polacos no le querrían, Polonia es mucha Polonia; lo siento, intenten buscar en algún país un poco más mediterráneo.

    Comentado por: La simpática bloguera el 03/11/2006 a las 18:19

  • @ Pla.

    ¿Adios?

    Comentado por: ortega el 03/11/2006 a las 18:05

  • HUMILDE PROPUESTA A LOS PROPIETARIOS DE LA FINCA Y ANTAGONISTAS. Visto lo visto , propongo que Cataluña y nosotros los catalanes con ella en bloque, nos unamos a Polonia o lo que es lo mismo dejemos que nos anexionen todo lo pacíficamente que quieran . La moreneta ya no estará sola , todos los meapilas y legionarios de sacristía vivirán desacomplejados a la sombra del espíritu de Woijtila, alternaremos el Báltico con el Mediterráneo... podremos presumir de Witkiewicz, Zagajewski , Milosz, Herbert , Gombrowicz... Marsé será un nuevo Conrad ...! qué timbaler del Bruc ni que hostias ! ! la rebelión de Varsovia, los héroes de Montecassini, la Guerra de los Treinta Años ...!A la gente de Ciutadans hago extensiva mi humilde propuesta...piensen en las infinitas posibilidades. Mientras tanto , para amenizar la espera puede que funde el Partido Potokista por la Reunificación de La Gran Madre Patria Polaca " Nosaltres També . "

    Comentado por: tomas Quo Vadis ? el 03/11/2006 a las 17:55

  • ¿Que hay de lo mio?

    Comentado por: Manolon el 03/11/2006 a las 17:54

  • Veo que esto no mejora , pues nada me voy con la musica a otra parte , un placer haber compartido blog con ORTEGA , Mi ultima letra :


    Veintegenarios


    sentaditos sin razón
    en el portal cara al sol
    nada somos na tenemos
    na queremos ni hacemos
    sólo el sol y el portal
    sin más obligaciones
    ni ambiciones
    ni intereses
    sin tener na que hacer
    ni que ganar ni que perder
    aquí estamos tan bien

    tomando el sol
    tomando el sol
    que más podría hacer yo
    en esta mierda de rincón
    que otra cosa que no sea tomar el sol
    insolación...

    sin estudios sin trabajo
    somos como lagartos
    ni cobardes ni valientes
    ni revolucionarios
    somos mudos y algo sordos
    y aún teniendo muy claro
    quiénes son los culpables
    nosotros nos callamos
    y dad gracias porque estamos
    pasando de to de to de to

    tomando el sol
    tomando el sol
    que más podría hacer yo
    en esta mierda de rincón
    que otra cosa que no sea tomar el sol
    insolación...

    jóvenes pero ancianos
    ya nacimos cansados
    pasa el tiempo despacio
    somos veintegenarios
    y aunque aquí nos quememos
    y aunque intenten jodernos
    nunca protestaremos
    y aquí nos quedaremos
    no moveremos ni un dedo
    pasaremos de to de to

    tomando el sol
    tomando el sol
    que más podría hacer yo
    en esta mierda de rincón
    que otra cosa que no sea tomar el sol
    insolación insolación
    será el sol será el calor
    o sólo una fulminante insolación
    insolación...

    ADIOS A TODOS Y SUERTE .

    Comentado por: albert pla el 03/11/2006 a las 16:51

  • La Diagonal llega hasta:
    La Sierra de Francia, Las Alpujarras, La Armuña, el Cabo de Gata, el valle de Valdeón, Babia.
    La Alhambra de Granada, El Obradoiro, La Plaza Mayor de Tujillo, y la de Salamanca.
    Diego del Gastor, La Paquera, Sabicas, Paco, Camarón.
    Y quieren que a todo ello renunciemos.
    Se han vuelto majaras.

    Comentado por: De Samosatra el 03/11/2006 a las 16:28

  • Pues si, Sr. Azua, usted lo hace mucho mejor que yo!. Me alaga de todas formas, porque no hay duda que me lee en el blog de Verdu. Quiza me arrepienta de lo que voy a decir pero... ahi va. Si yo tuviera a todos los seguidores que usted tiene y me permitiera - sin que piensen que soy una idiota- ocupar el espacio que necesitara y tomarme el tiempo debido; apuesto que seria capaz de acercarme un poco mas a su prosa que a lo que hago en los comentarios. Uy, cuantos se van a reir de mi. Que sensacion tan extrana leerlo, sin que haya tenido que nombrar a ningun filosofo aleman o critico frances o...me gusta ir de tres en tres pero no se me ocurre otras cosa.
    Una joya - para mi- su ensayo, por lo bien entretejidas que estan la coincidencias. Aunque haya sido una casualidad!
    siempre su lectora, Chiqui.

    Comentado por: chiqui el 03/11/2006 a las 15:59

  • ramonear.

    1. intr. Cortar las puntas de las ramas de los árboles.
    2. intr. Dicho de los animales: Pacer las hojas y las puntas de los ramos de los árboles, ya sean cortadas antes o en pies tiernos de poca altura.

    (En extensivo, los cerdos ramonean.)

    ((Vaya, vaya al Dehesón del Encinar, cabe Oropesa -Toledo-, y verá cómo los ibéricos ramonean.))

    Comentado por: Protactínio el 03/11/2006 a las 14:09

  • Veo en su crónica de hoy, Sr. Azúa, un viaje en el tiempo desde el mito miniatura de la tumba de Wifredo el Velloso al espacio libre de Grazalema. Llega como una liberación a esa naturaleza que no requiere más descripción que el relato de la impresión despojada de cultura que produce.

    Comentado por: Bartleby el 03/11/2006 a las 13:45

  • con todos mis respetos: los cerdos NO ramonean

    Comentado por: knudsen el 03/11/2006 a las 13:19

  • Perdone el cambio de género. Yo soy un 'masculino', no yerra usted. Por lo demás tiene usted razón, je m'en renchéris, incluso con 'afectación' a vces, sólo que , también a veces, me salta, por así decir, un resorte y no puedo dejar de opinar sobre algunos asuntos que quizá parezcan por el tono demasiado serios, con ésta trato, con mi opinión digo, de 'delimitar' más que de rectificar-a; las cosas baladís(baladíes) tinen también su aquel, pero, en fin, 'paulo minora canemus...'.

    Saludos.

    Comentado por: vic el 03/11/2006 a las 13:03

  • Gracias Ossa, le juro que lo tomé como una ocurrencia de don Félix: algo verosímil pero imposible, o inverosímil pero posible. O no sé qué.

    Me pareció el colmo del surrealismo, y hete aquí que era verdad.

    No sabía que Wifredo el Velloso fuera algo así como el faro catalizador de la catalanidad. Sé que hacen ofrendas florales a Lluis Companys, así que se pasan el día visitado tumbas.

    Dios mío, Wifredo el Velloso, Hilfe! Help! ¡que llamen a Corporación Dermoestética!

    Panda de tarados estos genuflexos inflexibles.

    Gracias, Ossa.

    Comentado por: lopatov el 03/11/2006 a las 12:21

  • Sr. Pozo: ¿Cómo nos hubiera gustado que en la bibliografía de Estética, nos pudieran haber recomendado 'La poética del espacio' como hoy D. Félix a sus alumnos de la ETSAB?
    [Sobre Chillida y Bachelard tengo algo escrito, aunque me temo que era algo suficientemente académico]. Ya cambiaremos impresiones. Un saludo.
    (Coincidencia:'Extranjeros en su propia casa', crónica de Octaví Martí en El País de hoy.)

    Comentado por: Tipo Material el 03/11/2006 a las 12:10

  • Sr. Tipo, casi como si me hubiera leído el pensamiento. Estoy, no con la novedad última bachelardiana, sino con ‘El aire y los sueños’ trasteando. Esto es, barruntando posibilidades exploratorias. Ya sabe la cita de Salinas que utilizara Chillida, justificando su proyecto de Tindaya: ‘Lo profundo es el aire’.Casi en clave oteizana, del valor del vacío o el cero como naturaleza.
    Pero ¡qué difícil es Bachelard con los tiempos que corren! Con la importancia que tiene el, si es que puede decirse así, pensamiento poético en su obra.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 03/11/2006 a las 11:47

  • Sr. Pozo: Lo que resalta de “es agradable sentirse en casa, pero saberse forastero” tiene un cierto eco de Gaston Bachelard, como las relaciones entre materia e imaginación del propio texto de Azúa. Por cierto que Fondo de Cultura Económica ha publicado su último libro, por si le interesa.


    Comentado por: Tipo Material el 03/11/2006 a las 10:39

  • Sr. (o Sra?) Vic
    Quizá debo aclararle que soy una mujer. Quizá usted también lo es y me estoy equivocando, si es así perdóneme y le ruego me saque de mi error.
    Por otra parte, estoy muy de acuerdo con sus puntualizaciones, y le ruego que entienda mis toscas palabras como simples caricaturas. Seguro que no debí decir "le estaba dando la razón", sino "estaba de acuerdo con usted", pues no intentaba pontificar en absoluto. Pero estará conmigo en que, en el lenguaje corriente, ambas expresiones suelen ser lo mismo. Y ya se habrá fijado usted que suelo expresarme con un lenguaje nada 'soutenu'. Cuando se intenta comunicar una idea que admitiría mil matices, a vuelapluma y en el espacio de unas líneas, trazar cuatro rasgos caricaturescos en es la manera más directa y clara que se me ocurre. Maticen y discutan todo lo que quieran. Para eso estamos. Un saludo

    Sr. Azúa
    Nos encanta verle apasionado y humano.

    Comentado por: provoqueen el 03/11/2006 a las 10:25

  • La zurrapa buena es la de lomo. ¿Cuál va a ser? ¡La de lomo!

    Aquí en la agreste periferia tenemos muy claras esas cosas.

    Comentado por: Camilo de Ory el 03/11/2006 a las 09:42

  • ¡Qué salto, don Félix, de ayer a hoy! De la centralidad de las elecciones a la periferia gaditana. De la prosa urgente, como un parte de guerra o como un acto administrativo, a la escritura plena de matices y recovecos que se disuelve en los paisajes físicos y en los paisajes más breves del alma. De cierta sequedad del nordeste a la humedad prolija de Grazalema. Incluso la exposición, la manera de contarlo todo: toros, cerdos, zurrapa con mollete, paisanos regionales y hasta el nombre de la cafetería ¡Rumores!
    Pero lo que es bien cierto, llueva en Grazalema o escampe en el Ampurdán es esa descripción de “una diagonal de mil kilómetros. Y aún puede crecer”. Incluso ese sentimiento profundo y equívoco de que “es agradable sentirse en casa, pero saberse forastero”.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 03/11/2006 a las 09:36

  • Al sr. Provoqueen,

    Seguramente me expresé mal, pues yo no he dicho que sean 'modelos tomados de la naturaleza y después idealizados' (desde luego en matemáticas se toma desde hace siglos poco de la naturaleza, aunque ésta 'sirva' para el planteamiento de problemas en algunas áreas, que duda cabe), simplemente me limitaba a decir que en la metodología de la investigación matemática (en este caso) no surge nada 'ex novo' que ha nadie le viene el Paráclito, consuela su ignorancia y comienza a escribir, que llos problemas surgen y se avanza a duras penas, que es precisamente de la dificultad y de la pregunta de donde salen esas teorías que vemos luego tan formalizadas y bellas como palacios, pero nadie empieza proponiendo los axiomas y derivando de ellos los teoremas de forma descendente, más bien el movimiento es ascendente o mejor en espiral ascendente, ya se sabe:' nadie empieza la casa por el tejado', aunque el símil no es muy bueno pues en las teorías formalizadas son los axiomas los primeros ladrillos, no obstante espero que me entienda, esto se aprecia muy bien en un libro de Lakatos 'Pruebas y refutaciones'. El avance no se hace desde 'invenciones' que surgen del 'cogito' del matemático, más bien es debido a ensayos y errores, del modo más heurístico y a veces los errores se acumulan pero se utilizan los teoremas que milagrosamente funcionan, luego viene una oleada de rigoristas (Weierstrass, v.g.) y ponen un poco de orden y así se va.
    ¡Ah!, y nada más lejos de mi intención el darle, como dice usted, un rapapolvo, y otra cosa, usted no me daba la razón, ni yo a usted, simplemente vealo como que tenemos opiniones coincidentes sobre un mismo tema; la 'Razón' es demasiado grande para darla o quitarla nadie ni a nadie, además retocando a Fenelon, 'resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo'.

    A Maleas,

    yo me considero en algún sentido 'platónico débil', y ya dije que la mayoría de los lógicos, matemáticos e incluso físicos en su quehacer teórico también se consideran en algún grado platónicos (entendiendo por este adjetivo lo de ayer), esto es lo que decía precisamente con el ejemplo de Leibniz o de Gödel, reconozco mi travesía desde posiciones más formales pero es que estas posiciones no aguantan embates de tipo teórico o metodológico cruciales, así es que 'sic rebus stantibus' no me queda otra que dejar que el esceptcismo y el platonismo se apareen del modo más amistoso.

    Saludos.

    Comentado por: vic el 03/11/2006 a las 09:35

  • "Artur Mas genuflexo ante la tumba de Wifredo el Velloso"

    Yo es que me parto con este hombre, pero qué ocurrencia, válgame Dios. ¡Qué mala (buena) pluma tiene el señor Azúa.

    Ah el Tajo de Ronda, Rilke, Cernuda... ¿Mallarmé?

    El cava se ha acabado en Cataluña. Un toast funebre por el seny.


    Comentado por: lopatov el 03/11/2006 a las 09:10

  • Excelente el título: se nota la resaca.
    Al principio del artículo parece que estemos back as usual, excelente la descripción de los lugareños. Yo creo que la cruz de esas risas es su actitud cuando son ellos los que nos visitan. Les da reparo preguntar, no sea que nosotros también nos riamos.
    Pero en cuanto se acerca a la barra, mientras el camarero recita, la resaca actúa y se dispara la memoria: ¡con lo bonito que es todo aquello y va y se acuerda del Arturu Mas! Ciutadans, hagánle un favor al Sr. Azúa: vigilen que en sus celebraciones que mezcle tanto.

    Comentado por: ortega el 03/11/2006 a las 09:07

  • Suave panfleto sobre los amos de la finca, Sr. Azúa.
    (Desde la diagonal le digo: cuidado con las licencias, alcornoquero no es de uso del castellano, alcornocal suena mejor y es lo correcto, opino).

    Comentado por: Tipo Material el 03/11/2006 a las 09:05

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres