PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

A ver si se enteran

Sin dinero, cuatro gatos, con todos los medios de comunicación catalanes en su contra, con todos los subvencionados calumniándoles, con una campaña de bolsillo, sin el menor apoyo institucional, soportando agresiones de la fascistada juvenil, convertidos en caricaturas goyescas por los intelectuales del régimen, aguantando la violencia del peronismo catalán, han ganado tres escaños.

Con una ilusión como la que mueve a los demócratas cuando se enfrentan al totalitarismo, con el trabajo de cientos de simpatizantes que han entregado su tiempo a cambio de nada, gracias a la convicción de estar abriendo puertas y ventanas en un búnker de profesionales petrificados, con la fuerza de quienes creen en lo que hacen, han ganado tres escaños.

La importancia de las últimas elecciones catalanas no estriba en quién formará gobierno, ni en quien repartirá el presupuesto, ni en quién se envolverá en la bandera más grande, ni en los acuerdos secretos o explícitos de una partitocracia estéril  y egoísta, ni en el mayor o menor cinismo de los dirigentes oficiales y permitidos por el poder fáctico catalán.

La importancia de las últimas elecciones catalanas estriba en que todavía queda una parte de la ciudadanía que no se ha rendido, que no se ha vendido, que no se ha contaminado de la sumisión general.

Y esa parte de insumisos puede crecer exponencialmente. Porque si con absolutamente todo en contra han ganado tres escaños, con una campaña como Dios manda, con algo de espacio en los medios de comunicación para explicar sus ideas, con sus intervenciones parlamentarias, Ciutadans puede multiplicar por cinco estos resultados.

Es lógico que hoy celebren la victoria, pero también deben comenzar a preparar la próxima batalla desde mañana mismo. Cientos de miles de ciudadanos han confiado en ellos. Muchos cientos de miles más están ahora esperando a oírles, a conocerles. Hoy están sorprendidos, quizás divertidos, en todo caso interesados. Mañana pueden estar esperanzados. Pasado mañana pueden haber recuperado la fe en la democracia.

[Publicado el 02/11/2006 a las 08:48]

Compartir:

Comentarios (122)

  • CIUTADANS PEL CANVI?
    Pel canvi de què?, d'Idioma?

    Comentado por: Alfa Beto el 14/2/2007 a las 22:15

  • Felicidades ciudadanos, felicidades España. Creo que estamos encauzando la victoria sobre estos temibles progresistas que representan la lacra localista y totalizante catalana. No me quiero sentir acosado por blandir la tricolor.
    Superemos esta lengua de payeses y payasos.

    ¡Arriba España!

    Comentado por: sebastián el 09/2/2007 a las 23:22

  • Esto de ciutadans suena a nacionalismo español camuflado de cosmopolitismo banal... Un cosmopolita hablaria catalán y no pasaria el dia INVENTANDO que me lo imponen. Yo soy madrileña pero conozco barcelona y su rollo... También os digo que vivo en una sociedad mucho más nazionalista que la vuestra; con banderas de españa en los institutos llenos de emigrantes y con estado Español y ejército español y una ultraderecha identitaria ( PP ) que ríete de ciu. No os molesta el nacionalismo español? Cada dia en el diario "el pais" hay mas o menos los mismos artículos identitários que en un diario catalán. Al ABC no lo superan ni en los paises más desquiziados... A ver si dejais de manipular y reconoceis que el catalán os da grima...

    Comentado por: berta el 04/1/2007 a las 05:35

  • a ver si se enteran:

    basura interestelar

    ¿ahora sí?

    Comentado por: alien el 09/12/2006 a las 01:25

  • Gracias a las personas que han hecho posible la aparición de ciudadanos,vuestras propuestas parece que no han sido bien recibidas por un nacionalismo cerril ( no se si el nacionalismo puede ser de otra forma)y una izquierda con ciertos complejos respecto a los nacionalismos llamados periféricos,hay una parte de la derecha pepera que os alaga aunque no vayais en el mismo tren.Os deseo mucha suerte, teneis un dificil camino.

    Comentado por: Antonia Poza Lozano el 14/11/2006 a las 15:10

  • Azúa , por Dios , díga a sus amigos que presenten candidatura en Madrid, que tendrán mi voto y el de muchos de izquierdas sin lugas a dudas.

    Comentado por: miguel el 07/11/2006 a las 21:48

  • Tenemos que rendirnos a la evidencia: Los patriotas luchan con los patriotas. Los no patriotas defienden a los no patriotas.
    Aunque: los patriotas defienden a los no patriotas de otra patria
    Pero: los no patriotas nunca defienden a los patriotas de otra patria
    Así pues: la patria para los patriotas
    Y: a los demás que nos dejen en paz.

    Comentado por: quick el 06/11/2006 a las 00:00

  • Ah, muy divertido eso del bilinguismo: «Dos lenguas, patrimonio de todos. En Ciutadans reconocemos en el bilingüismo una riqueza y una importante seña de identidad de la sociedad catalana. Por ello, impulsaremos las iniciativas necesarias para que este bilingüismo presente en la calle se traslade de manera natural a las instituciones, a los medios de comunicación públicos, a la enseñanza, a la cultura; al tiempo que eliminaremos las injerencias de los poderes públicos en los usos lingüísticos privados y defenderemos la libertad lingüística de todo ciudadano. Haremos de la defensa simultánea de las dos lenguas de Cataluña el eje de nuestra política lingüística, una política que recoja y proteja la pluralidad lingüística en la ciudadanía, y no se esfuerce en debilitarla.»
    ...
    Espero que insistan, desde su CataluÑa, en que en toda su EspaÑa los bilingues (?) puedan utilizar la "otra" lengua que no la castellana.

    Comentado por: AGIL el 05/11/2006 a las 22:34

  • Hay por ahí alguien que alude a Cicciolina... Se me había ocurrido también a mí. En fin...
    Otro dice de pensar solos. Creo que es lo más conducente.

    Comentado por: AGIL el 05/11/2006 a las 22:30

  • Bé, Javier2, vàries coses:

    1.Quan parlo de turbulències em refereixo als insults que molt sovint es fan anar als blogs com a sistema d'argumentació, i no a cap altra cosa.

    2.Al menys, vostè admet obertament la referència a la nació Espanyola com a eix argumentador, cosa que no fan els Ciutadans, ja que són antinacionalistes.

    3.Si viu a Catalunya, vostè sap que les paraules "apartheid" i "pàries" s'allunyen totalment de la realitat i són tendencioses.

    4.Ho sento: la democràcia funciona així. La gent vota a uns partits segons els seus programes. No nego que la majoria podem estar equivocats, però, que vol que li digui, no ens n'adonem.

    5.La realitat efectiva de Catalunya, pel que fa a la llengua, no arriba ni tan sols a la paritat, amb una preeminència evident del castellà. Repassi els mitjans de comunicació (tv, radio, premsa):la relació és almenys 1 a 5. Pel que fa a l'administració, en tot allò que depèn de l'Estat, a Catalunya és realment difícil que t'atenguin en català, i s'obliga sovint a canviar de llengua (Renfe, Justícia, Policia...)cosa que no succeeix a la inversa. Busqui: no trobarà un sol cas d'aquesta administració "apartheid" que obligui a parlar en català a cap ciutadà. Pel que fa a l'educació, existeixen estudis objectius que demostren que les classes s'imparteixen a la pràctica al 50%, tot i les lleis existents. I que fins al dia d'avui no s'ha penalitzat a cap professor per aquest fet. (Jo no en sóc partidari de les penalitzacions, crec que hi ha altres sistemes d’incentivació).

    6.A Catalunya existeix una llengua pròpia, i moltes llengües, entre elles el castellà, provinents de la immigració. Si Espanya fos un estat com Bèlgica o Suïssa no hi hauria cap problema, en entendre-ho: una cosa és l’estat i l’altra les llengües de l’estat. Com he dit anteriorment, Catalunya no és l’únic país que realitza polítiques de protecció de la seva llengua, i cap dels babelians se’n queixa, dels altres casos.
    També existeixen polítiques de discriminació positiva per gènere, procedència o situació social, en molts àmbits. I aquí ningú en diu res. Siguin coherents, i queixi’s de tots els casos. En cas contrari, l’argumentació és purament nacionalista espanyola, fent l’error, a més, d’identificar llengua i nacionalisme. Que jo sàpiga, les llengües no tenen sentiments.
    Per ara, Espanya no és uniforme. Això una realitat. Una realitat referendada pels seus ciutadans, cada cop que van a votar. Ara existeix un altre grup, a part del PP, que a Catalunya opta pel liberalisme en temes de llengua. Perfecte. Que no els importa la mort d’una llengua de l’Estat del que forment part. Formidable. Allò que no accepto és que es vesteixin amb aquesta superioritat moral (fins i tot intel•lectual!) sobre els que no pensen igual. Ja he dit que és una qüestió emocional, concretament d’allò que fa referència a la identificació o empatia de cadascú. Ja ho veu: no surto per la tangent, em reafirmo.


    Comentado por: exalumne el 05/11/2006 a las 21:40

  • Estoy de acuerdo en general con Don Félix, ahora lo que falta es demostrar que ni son lerrouxistas, ni son un partido financiado y teledirigido por PJ y la radio de los obispos. Las ideas son frescas, rompen muchos tabúes de la vida pública catalana y puden canalizar la voz de 190.000 o 900.000 ciudadanos en un futuro con su actuación positiva y dejando claro que esas sospechas no tienen fundamento.

    Comentado por: lector pensante el 05/11/2006 a las 21:28

  • Dice "exalumno"
    "al final creo que entre turbulencias llegamos a la dicotomía entre el derecho individual a la educación en una lengua y la supervivencia o no de otra lengua. Por extensión de ese argumento, en unos años nuestra educación deberá ser también en árabe, o en chino, o en diez lenguas más."
    _______________
    No. No llegamos "entre turbulencias". Llegamos a la tal dicotomía cuando en la realidad de los hechos se produce una política sistemática de "apartheid" cultural de una comunidad que pretende "salvar" su lengua respecto a otra, en este caso la española, que tiene el defecto de ser la comunidad nacional en la que se integra la primera (la llamada cultura o lengua "opresora"). Y la situación consiste en que la comunidad cuya lengua ha de ser salvada consiga de sus defensores políticos nacionalistas (tan solo para lograr salvar a esa lengua tan menesterosa, necesitada y en inminente peligro de desaparición) anular eficazmente en ese territorio la educación en la lengua común nacional, convirtiendo en parias a sus hablantes.

    En eso consiste la famosa dicotomía.

    Por favor, cuando se refiera a argumentos ajenos, tómose en serio a sí mismo y a los argumentos, ambos a dos.
    La "extensión" del argumento que Vd. produce es una absurda salida por la tangente.

    Comentado por: Javier2 el 05/11/2006 a las 19:48

  • Probablemente la victoria de CdC es la victoria de los no-políticos (ciudadanos, gente, la peñita, un primo tuyo...) sobre los políticos: tal cual está la democracia poco importa el programa. No hace falta añadir que los que llegan a políticos no saben que es la democracia hasta que son candidatos. Y que, como no se donde he leído, no defienden las ideas de justicia del pueblo frente al capitalón, más bien lo contrario: hacen comulgar al pueblo con las ideas del capitalón, a través de los massmedia. Me extraña que se haya repetido tanto que los medios no os han apoyado, como si los medios no fueran los portavoces de los partidos, que son los empleados de los dueños de los medios. Felicidades por jugar y fuerza para aguantar.

    Comentado por: Vic20 el 05/11/2006 a las 19:17

  • Lo que en el futuro sea Ciutadans será lo que quieran que sea sus afiliados, y si algún día deja de ser lo que me impulsó a mí a afiliarme romperé mi carnet y volveré a mi casa, donde antes estaba. Con el mismo silencio, pero con un poco más de tristeza.

    Comentado por: Odette de Crécy el 05/11/2006 a las 12:03

  • Ya sabía que los insultos en Internet van muy baratos: el anonimato que tenemos todos nos da esa "valentía" que al final es la "valentía" de los que se toman poco en serio a si mismos. Por el poco valor de esos insultos en este medio, pues eso, ni los valoro.
    Por otro lado, mis comentarios, para quien quiera dialogar, iban en el sentido de poner en cuestión algún punto del ideario de este partido político y de esta élite pensante que, como he dicho, creo que miente en algunas cuestiones. Quedo a la espera.
    Respecto a los agrios comentarios recibidos: al final creo que entre turbulencias llegamos a la dicotomía entre el derecho individual a la educación en una lengua y la supervivencia o no de otra lengua. Por extensión de ese argumento, en unos años nuestra educación deberá ser también en árabe, o en chino, o en diez lenguas más. Y no me vale la respuesta de " joder membrillo ignorante, estamos en España" porque, por lo que sé, los derechos individuales son los mismos para todos los individuos. En referencia a esto, dónde se encuentra el punto medio, el equilibrio? Reconozco que no puedo dar a eso una respuesta precisa, es un tema muy complejo. Pero estoy seguro que no está en los mensajes simplistas, ni tampoco en los extremos. Yo valoro el bien cultural de las lenguas como un valor de primer orden, y otros no (cuando la propia no está en peligro, siempre). Ya he dicho que es una cuestión básicamente de sentimiento. Entonces, que lo decida la democracia, pero que no nos vengan a instruir a la ciudadanía con mensajes de supremacía intelectual, que ya ha pasado el tiempo de los mesías.
    Respecto a la lengua, sin duda el factor que ha dado a ese partido los 90000 votos, ya he expuesto mi opinión. Otras partes del programa de Ciutadans me parecen interesantes y válidas, aunque la mayoría de ellas se pueden encontrar también en los programas de otros partidos políticos. Personalmente, aquello que más me extraña, y hasta me asusta, es que desde esas cátedras polvorientas se haya escogido el populismo para llegar a la gente. Todos ellos saben dónde se ha llegado en la historia de Europa con esas formas de hacer política, y hasta han hablado en sus clases sobre ello.

    Comentado por: exalumno el 05/11/2006 a las 11:46

  • (...)

    "Conseguiremos que los políticos pongan sus pies en el suelo", dijo Rivera, el cabeza de lista Ciutadans. Ciutadans y los politicos. ¿Qué han hecho hasta ahora y qué harán el el parlamento?¿Politica o el payaso?

    Para Sastre, los otros son el infierno. Para Ciutadans, los politicos son los demás. No ellos. Ellos - y sólo ellos - son ciudadanos.

    ¡Que elitistas son en su cielo!

    (traduccion del euskera, leido en el periodico el dia pasado)

    Comentado por: BXL.be el 05/11/2006 a las 10:41

  • No te has enterado, pedazo de membrillo, que sobre el futuro del catalán, esa cosa, está el derecho del individuo?


    Lo peor, con mucho, de los nacionalistas es la manera en la que tratan de arrastrarnos a su territorio. ¿Azúa nacionalista español? anda ya, bárbaro!




    Comentado por: puf el 04/11/2006 a las 20:49

  • exalumne,


    el futuro del catalán me preocupa lo mismo que el del español. En cien años todos calvos, tolili. Pero tengo el derecho de educar a mi hijo en castellano, la lengua de su madre, cabestro.

    Eres un ignorante pasado por las clases de Azúa, es decir, un ignorante pedantesco y ñoño, y para colmo eres nacionalista. Joder.

    Deja a Descartes y no te atrevas a poner tus sucias manos en Hölderlin.

    Comentado por: puf el 04/11/2006 a las 19:45

  • Varios comentarios, ¿contrapuestos?. Supura un tufillo elitista, seguramente propio del entusiasmo, esas palabras referidas a que sólo los que nos votan son auténticos ciudadanos (independientes, informados, ...) Lo etiendo, pero debe darse cuenta el señor Azúa que la democracia es una mesocracia, y no hay más. Podrá ir elevándose el nivel pero se debe ser consciente de que la mayor parte de la cidadanía no son Azúas (tal vez gracias a Dios)
    Por otro lado, me alegro de la iniciativa, me parece positiva y ha puesto nerviosa al "enemigo". Eso sí, es evidente que ahora viene el "fango" de la política. Necesaria, tanto como los partidos políticos (sólo es de desear que su partido sea algo menos "partido" que el resto, pero lo acabará siendo. Es así). No vivo en Cataluña pero cuando observas la publicidad institucional en sus carteles o ves la televisión, las veces que he estado, te das cuenta de lo que debe ser ese silencio de sepulcros blanqueados mientras la ciudadanía vive feliz, al margen de todo. Solo por ver a Rafael Torres y a la de El periodico de Catalunya rabiando el otro día en 59' es ya positivo (perdón por esos bajos sentimientos humanos y no ciudadanos).

    Comentado por: yuskus el 04/11/2006 a las 11:45

  • He escrit el primer article en castellà i ara escric el segon en català per tal de jugar a la intermitència que sembla que excita tant al personal de Ciutadans, però, pel que veig, m'estic quedant bastant igual. De tota manera, continuo una mica més, a veure si al final m'agafa la trempera: com he dit, darrera de tota estructuració racional hi ha una intenció, una arrel emotiva que es tradueix en pulsió conscient o inconscient. He vist a la pàgina web de Ciutadans que es reivindica la racionalitat de l'Il.lustració, enfront de les idees simbòliques i el sentimentalisme, suposo que en aquest cas, encara que no es cita, fent referència al Romanticisme. Doncs bé, parlem-ne: algú té nassos de dir-me que fins i tot l'insigne Descartes no tenia un objectiu prefixat en els seus raonaments, que no volia arribar algun lloc concret quan va voler utilitzar el llenguatge de Newton per a intentar justificar l'existència del jo, o fins i tot de Déu??? Vostés, senyors de Ciutadans, i vostè, senyor Azúa, fan el mateix: volen justificar l'existència de Déu, un Déu, evidentment, que els és favorable i parla castellà. La coartada de la racionalitat apàtrida, perdonin, no s'aguanta. S'han informat de quans països del món fan polítiques de protecció de llengües en perill? Si tant internacionalistes són, perquè no es queixen de tot el conjunt, i només els pica un cas en concret??? No serà perquè "aquest cas és el nostre i això és Espanya", oi?
    Abans he dit quelcom sobre les llengües. Sobre aquest tema faré només un apunt, que crec que no caldrà aclarir, perquè pel que sembla en aquest blog hi ha gent de molt, molt nivell. Si s'han interessat per la lingüística, han pogut ponderar els estudis existents sobre la cohabitació de llengües, sobre la teoria de les llengües dominants i dominades (minoritàries) que comparteixen un mateix territori. La història de la humanitat n'és plena de llengües mortes per aquest efecte. I és en aquest punt que la gent de Ciutadans fan la cabriola: una gent d'esquerres que, en un cas concret i no se sap molt bé perquè, opta pel liberalisme(aquí també tiro de la pàgina web de Ciutadans) més descarnat. Tot plegat és traduïble en un lacònic "si el català ha de desaparèixer que ho faci, són les lleis del mercat." Serà perquè no som competitius, que és millor deslocalitzar-nos, no?
    Doncs no: la meva opinió és que aquest fet a vostès els és igual perquè el noranta per cent d'aquests 90.000 no tenen vincles emocionals amb el català, la seva mare els cantava cançons per adormir-se en una altra llengua. Per això els és tan fàcil i no senten la pudor de la coartada i aixequen la bandera de la racionalitat pura asentimental. I, perdonin, això és empíric i incontestable: si no fos així els 90000 serien 45000 catalanoparlants i 45000 castellanoparlants, cosa que hem temo que no passa. A no ser que els uns disposessin d’una capacitat de raonament superior a la dels altres, cosa que ens faria relliscar per una desagradable pendent, pel trencall de la qual aquesta suposada avançada de l’ “elitisme intel•lectual” fa tems que camina.

    Comentado por: exalumne el 03/11/2006 a las 21:08

  • El brillo de una porcelana
    Sargadelos en Santiago,
    y la lluvia que cae en esta Rua Nova
    empedrada de turquesas y marfiles.

    Partir.

    Comentado por: Victor K. el 03/11/2006 a las 15:30

  • sisplau, algun Ciutadà del Partit que em vulgui ficar les piles sobre aquesta moguda vostra...
    fins ahir a la nit desconeixia per complet l'existència de la vostra organització (és lo que tiene vivir en el pirineo) i la veritat és que estic ben encuriosit... he investigat una mica a nivell d'internet i no aconsegueixo treure aigua clara del pal que porteu...
    algunes preguntes i aclaracions que agrairia:

    - us declareu antinacionalistes, pero he llegit certes afirmacions que tenen un lleuger tuf a patriotisme español...
    és així, o bé ho he interpretat malament?
    perque aquestes lloances al marc que ofereix la constitució española i el desprestigi total de les institucions catalanes, que són igual de legitimes o rebutjables que les estatals?

    - que em dirieu si us dic: que el bilingüisme és una utopia... que es imposible que es mantingui un equilibri a llarg plaç entre ambdues llengües... que els fluxes que regeixen el medi tenen tendència a afavorir que el gran es mengi al petit... que és una llàstima que les coses que fan que aquesta vida no sigui uniforme es perdin, i que una d'aquestes coses pot ser la llengua i, sense ànim de fer-ne bandera, s'ha de conservar d'alguna manera o altra...

    - perque el vostre presidenciable es tapa els genitals en el cartell de la campanya si es teu en contra dels tabús socials? i, en canvi, no té cap pudor en parlar castellà en el moment que sap que mitja catalunya l'està veient per la tele...

    - no creieu que la transgressió per la transgressió a nivells organitzatius com els vostres no és gens constructiva? que ha de tenir un sentit i un fonament ferm?

    - com em convencerieu de que ciutadans no és només, tal i com afirmen alguns, un grup d'intelectualoides amb ganes de cridar l'atenció i pavonejar-se, però sense cap intenció real de practicar, moure, suar

    - rebutgeu la violència, tan física com verbal, pero algunes declaracions d'afins vostres ratllen la desqualificació, ja sigui del tipus mofatiu o pedant

    - teniu relació amb la FAES, la cope i otras hiervas que tenen una marcada tendencia proautoritaria?

    d'altra banda, i encara que no ho pugui semblar, també he llegit algunes coses remarcablement interessants i amb les que estic molt d'acord... per si us serveix d'incentiu a contestar les meves "increpacions o increpancies", puedo prometer y os prometo que, si em convenceu, tindreu una llista en les properes municipals en una capital de comarca pirinenca

    librepensante


    Comentado por: andrés el 03/11/2006 a las 10:48

  • Enhorabona ciutadans per haver invaït l'oasis català. Encara que hagi estat catapultats per la plataforma "celestial" de El Mundo de LoSantos. Entenc que Ciutadans es defineixi com a ciutadans del món. Però la denúncia de l'apocalipsi lingüística castellana em sembla esquizofrènica. La única demanda que pot reclamar Albert Rivera és que els ideòlegs-fundadors-padrins del nous partit (Boadella, Azua, Carreras, Espada, etc...)el deixessin sol i en pilota picada a la foto del cartell electoral. S'hagués pogut transmetre una imatge de Full-Monty amb tots ells de costat i pel mateix preu. I és obvi que "el apoyo institucional" que es reclama al text "A ver si se enteran", al qual em remeto, es troba principalment amb la Confe episcopalant com mai els serfs disposats a la Creuada, o sigui, amb recursos públics. No és feixista qui parla castellà a Catalunya. Sembla estrany que ho diguin aquells que han nascut aquí, a Catalunya (agradi o no). Però sí aquells que neguen la realitat d'una nació i les seves llibertats en nom d'una il·lusió nietzschiana de súper-homes-españolistes.Ciutadans del món??? Tots ells parlant castellà?? Els tics psicòtics de LSD dels discursos d'Albert Rivera canviant d'idioma a mitja frase, com el sistema DUAL de les pel·lícules doblades, és còmic i pervers. Sereu esclaus de les vostres pròpies tesis quan estigueu tant enrocats a la dreta que el manual de "bon propagandista" se us esgoti. Recordo a Félix de Azúa a les clases d'Estètica de la ETSAB disseccionant estratègies i circuits cerebrals de l'aprenentatge. I com Wagner musicava la supremacia de la nació alemana amb pentagrames que anys més tard serien els barrots de les presons de centenars de milers de jueus. Seguiu reclamant "libertad" com a Ciutadans apàtrides. La quota televisiva a partir d'ara us donarà el % de minuts dels 3 ascons (podríeu renunciar-hi com a senyal de protesta, no??).

    Salut.

    Comentado por: joan el 03/11/2006 a las 08:56

  • Tenéis valor? No el valor ante los testigos, sino el valor de los solitarios, el valor de las águilas que no tienen ningún dios espectador.

    Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes


    Ser dueños de nuestras cuatro virtudes: el valor, la penetración, la simpatía, la soledad

    El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.


    Federico Nietzsche




    Comentado por: albert pla el 03/11/2006 a las 08:49

  • Por favor, señor Azúa, no pierda usted la perspectiva. Lo de Ciutadans tiene mérito, y hay que felicitarlos, pero me dolería ver este blog convertido en un espacio para mitines.

    Usted es de los pocos que quedan.

    Comentado por: niñojesus el 03/11/2006 a las 08:28

  • Los ingenieros son usuarios,algunos incluso mas allá de la regla de tres y las tablas correspondientes, de la matematica,no sus creadores.Deliciosa la descripción que de una clase de matematicas en la Escuela de Ingenieros en su creo que unico texto biografico explicito,Recuerdos de Madrid hacia 1950,hace Juan Benet.Los conceptos matematicos no son algo que flote en el eter y el matematico descubre,tampoco,en lo que tiene de mas puro es un resultado de la observación de la Naturaleza,aúnque asi fuese en ocasiones como en el Egipto prealejandrino donde floreció en sus aplicaciones topograficas como respuesta a las crecidas del Nilo.

    Comentado por: maleas el 03/11/2006 a las 02:17

  • Recuerdo sus clases en la ETSAB con cierta nostalgia. Su pensamiento agudo, refinado, sus referencias a obras y autores del pensamiento occidental me abrieron muchos caminos por los cuales aún transito. Especialmente, gracias por Heidegger y Holderlin. Dos figuras enormes, imposibles de comprender enteramente, encrucijadas que se pierden. Sin embargo, debo decirle que sus clases eran difíciles para mi. Tuve que sacrificarme mucho para ver más lejos de su acostumbrada autocomplacencia y pontificación sin paliativos, hacer como si no oyera la rabia latente que transpiraba su discurso contra sus enemigos ideológicos. Aquí y ahí dejaba caer coletillas que se podía ahorrar perfectamente. Creo que la universidad no es sitio para la política. Creo que por eso interpretaba de manera sesgada algunos autores, y los hacía caber en su discurso, como si toda la filosofía occidental confluyera teleológicamente en su ideario. Ahora lo sé. Claro, después de algunos años. Sus clases, obviamente y lo respeto, eran íntegramente en castellano. Solamente utilizaba el catalán cuando quería hacer caricatura y burla de algún personaje. Al tonto de sus anécdotas siempre le hacia hablar en catalán. Es ésta su idea del bilingüismo? Sabe cual es, a mi entender, el error que hace flaquear parte de su edificio teórico? (lea, si no lo ha hecho, algo actual sobre las neurociencias): el sentimiento antecede a la razón. Su razón, sus razones ( y ahora hablo de política) no surgen de la nada, la racionalidad, como categoría, no existe : toda argumentación se nutre de una línea de fuerza, la dirección de su sentimiento de identidad guía su racionalidad, exactamente como el resto de humanos, más o menos sublimes, más menos nacionalistas, todo es lo mismo, en el fondo. Usted no es aséptico, porque es humano. Como yo, y como todos. Por eso no le creo, por eso creo que no dice toda su verdad.

    Comentado por: exalumno el 03/11/2006 a las 01:58

  • Ya dije que solo soy una amateure.
    Por otra parte, no veo nada de malo en una comprensión platónica de las matemáticas. Ello no impide el viaje en sentido inverso, los ingenieros lo hacen a diario: basando los cálculos en figuras platónicas, después las traen de vuelta al mundo real para construir cacharros nada utópicos.

    Comentado por: provoqueen el 03/11/2006 a las 00:26

  • Ayer volví a creer en los catalanes, en los de verdad, los que no se dejan manipular, los que piensan por si mismos y hablan con sus propias ideas, los que usan el idioma para integrar y no para separar. Esos tres escaños son oro puro. Para las próximas elecciones me gustaría tener una alternativa de izquierda como Ciutadans. Enhorabuena desde Murcia.

    Comentado por: alvaro el 03/11/2006 a las 00:25

  • Keith Jarrett interpretando Preludio y Fuga nº 19 de Shostakovich.

    Comentado por: maleas el 03/11/2006 a las 00:19

  • Saludos a Judit.Buenas noches.

    Comentado por: maleas el 03/11/2006 a las 00:11

  • Excepto en lo de que no es preciso conocer la historia de las matematicas para comprenderlas,nada que objetar a provoquen.Pero "comprenderlas" sin conocer como ha sido desarrollado ese conjunto de conocimientos es puro platonismo en el sentido que creo que lo entiende Vic,y Ernst Bloch,el estudioso de la utopia.

    Comentado por: maleas el 03/11/2006 a las 00:07

  • @meleas

    LOVER MAN de Charlie Parker .

    ya hemos cenado , judith cocina muy bien , buenas noches a todos

    Comentado por: albert pla el 03/11/2006 a las 00:03

  • A Javier:
    Gracias por leerme con gusto e interés. Su elogio me ha emocionado se lo aseguro.

    A Vic:
    ¡Vaya rapapolvo! ¡Y eso que -si no recuerdo mal- le estaba dando la razón en lo de no relegar la religión al ámbito privado! Mire, lo bueno de las matemáticas frente a otras materias (y se lo digo como amateur, ¿eh?) es que no es necesario conocer demasiado de su historia para comprenderlas. No hay que volver a hacer todo el recorrido cada vez, basta con apoyarse en el descubrimiento anterior (descubrimiento o constructo, a los efectos de lo que yo intentaba explicar ayer, tanto da) para seguir avanzando. Avanzando... me refiero a su comprensión por el estudiante. No digo que los investigadores no necesiten conocer de dónde, cómo y por qué otros investigadores sacaron sus constructos/descubrimientos, seguro que sí. Ni tampoco digo que la historia de los avances científicos, como la de cualquier otro área del pensamiento, no sea fascinante. Por supuesto. Y le agradezco mucho la lección de historia.
    Para un debate serio sobre si la geometría es descubierta o construida, no me siento capacitada, lo reconozco. Instintivamente pienso que son, como usted bien dice, modelos tomados de la naturaleza y después idealizados "à la Platonne" (lo de 'por todo el morro' era una forma de hablar, queriendo decir que tomamos unos modelos u otros según nos va interesando).
    Es posible que usted conozca, y si no se lo recomiendo, un opúsculo de Nietzsche el destripador (un poco como nuestro anfitrión) "Sobre Verdad y Mentira en sentido Extramoral".

    Al caballero del NW:
    La frasecita de marras "cambiar algo para que nada cambie" no tiene nada de malo. También se conoce como "mantenimiento", lo hacemos a diario. Con todo. Si no lo hiciéramos, la entropía (el desorden creciente) se nos comería. A lo mejor la democracia está necesitando una buena limpieza de bajos, pero la queremos, por eso la queremos limpia y sana.

    A todos los blogazuanos/as:
    Como primera medida para esa profundización democrática, pongo sobre la mesa no sólo el voto obligatorio (¿qué es eso de que "ha ganado la abstención"? Si realmente hubieran ganado, entonces debería tomarse al azar a un número proporcional de abstencionistas por demarcación, y sentarlos en el parlamento. No sólo: como ganadores, que formen gobierno ¡a ver qué tal!)
    No sólo propongo el voto obligatorio, decía, sino un "servicio de representación" rotatorio y obligatorio para todos los ciudadanos/as, al menos durante un periodo de la vida. Que ejercer la representación de otros, comprender la dificultad y la responsabilidad de dicha tarea, que adquirir unas mínimas experiencia y competencia para su ejercicio, fuese algo ligado al hecho ciudadano igual que lo es, por ejemplo, el pago de los impuestos o antiguamente el servicio militar. ¿Cómo lo ven?

    Un saludo y buenas noches a everybody


    Comentado por: provoqueen el 02/11/2006 a las 23:54

  • Fe de errata.Suite de jazz nº 2

    Comentado por: maleas el 02/11/2006 a las 23:47

  • Habra que ponerle musica a Ciudanos.No imagino a Albert Pla y a Azúa componiendo un himno al alímon,incluso sospecho que no le gustan a ninguno de ellos los himnos.En mi caso puedo decir que he cantado unos cuantos,el Himno a Maria,el Cara al sol,el Gaudeamus,eso fue en Barcelona,solo una vez,por compromiso,la Internacional,el de Riego,el de Infanteria,el No nos moveran,eso tambien fue en Barcelona.Apenas si recuerdo de ellos el primer verso,demasiados himnos ya.
    Pero un fondo musical,la armonia preservando del mal,es conveniente.La suite para jazz nº 1 de Shostakovich,por ejemplo.Se admiten propuestas.

    Comentado por: maleas el 02/11/2006 a las 23:23

  • Muchas gracias a ti, Félix y a Albert y a Arcadi y a Francesc y a Horacio y a Iván y a Xavier y a todo el equipo de Ciutadans.

    Jordi

    Comentado por: Jordi el 02/11/2006 a las 23:15

  • Desde luego hay que dar la enhorabuena a Ciutadans. Pero, por favor, que no se transforme este blog en un blog político más. Su naturaleza, la que le ha dado D. Félix, es muy distinta. Y hoy da grima.

    Comentado por: ossa el 02/11/2006 a las 23:12

  • Claro,dices partitocracia y te llaman falangista.Acto reflejo,pero hay que distinguir.Creo que Azúa esta acreditado para el uso de esa palabra y los hechos lo avalan.Ha empezado la subasta,el chalaneo,pero eso si,catalanista.Me da que va de matrimonio por la iglesia,social nacionalismo es una solución,por que lo de nacional socialismo ya es marca registrada y el Tripartito,agua pasada.

    Comentado por: maleas el 02/11/2006 a las 23:06

  • Es de agradecer a Vic su aviso de platonicos.Elías Canétti tambien los reproba. Ernst Bloch su maestro,en El principio esperanza,razona el repudio.El poeta ratifica,"Caminante no hay camino,se hace camino al andar".

    Comentado por: maleas el 02/11/2006 a las 22:45

  • Felicidades a todos los Ciudadanos.

    Comentado por: sebes el 02/11/2006 a las 21:45

  • Ademas,seguro que Judhit cocina mejor.

    Comentado por: maleas el 02/11/2006 a las 20:43

  • Brassens,me recuerda a Villón,de la parte buena francesa.

    Comentado por: maleas el 02/11/2006 a las 20:42

  • Supongo que lo que voy a manifestar muchos lo considerarán una desmesura; pero aun así lo voy a decir ya que así lo pienso; aunque, claro, resulta lógico que yo lo conciba de esta forma pues –aunque natural de Bilbao y desde hace años en Madrid– soy militante temprano del Partido de los Ciudadanos.

    En política, una vez superado el ilegítimo uso de la fuerza para imponer los propios intereses, tengo para mí que el auténtico problema de la democracia actual es el del uso indiscriminado de la manipulación que ahora llevan adelante los políticos y los –sus– medios de comunicación para llegar a imponer esos mismos intereses sin recurrir al extremo de tener que hacerlo con violencia. Por eso precisamente me metí en el Partido de los Ciudadanos, porque –sin caer tampoco en fariseísmos– creo, y hasta cierto punto también lo tengo comprobado, que lo integran gente bastante más auténtica y reacia a manipular que lo que es corriente en la actualidad política. Gente, por tanto, que es capaz de mantener de hecho sus principios políticos de humanismo ilustrado que con tanta precisión han quedado recogidos en los dos manifiestos fundacionales del partido.

    Como ya escribí alguna otra vez, y por abstracto que pueda llegar a parecer, el principio central de la política democrática es aquel viejo imperativo kantiano de intentar “no tomar nunca a nadie como medio, sino siempre como fin en sí”. Y no cosificar a nadie es, precisamente, lo que han revindicado, como principio central del partido en la reciente campaña catalana, Albert Rivera y el resto de la dirección –que, dicho sea de paso, tan sorprendente buena está resultando–. Y lo han hecho repitiendo una y ora vez que lo único que verdaderamente importa es la gente; lo que resulta aún más de agradecer en una atmósfera política como la de ahora, dominada por la omnipresente sostenibilidad que tan errónea como generalizadamente ha venido a sustituir la primacía política que siempre han tenido las relaciones humanas y sociales.

    ¡Enhorabuena¡ pues. Y ahora a meditar sobre la conveniencia de hacernos un partido de ámbito español y sobre las fuerzas y las convicciones con que contamos para llevarlo adelante.


    Comentado por: Onagro el 02/11/2006 a las 20:34

  • Sospechoso, muy sospechoso que tanto nuestra Telemadrid de la Espe como el amateur de conspirador Pedro Jota estén encantados con el clamoroso éxito de los colegas del Azua. A mi me huele a chamusquina, y desde que vi al Boadella en el callejón de las Ventas con un consejero de la comunidad del PP disfrutando de una castiza corrida de toros, como si lo más natural. A mi que me empiezan a parecer como que padecen de halitosis. oiga, mire usté, sin ánimo de faltar.

    Comentado por: el albornoz de albert el 02/11/2006 a las 20:25

  • @ortega
    La esta preparando ella , el menu es :

    Rape

    habas " a la catalana " .

    Panallets de piñone

    Pero cocina vestida

    Comentado por: albert pla el 02/11/2006 a las 20:10

  • @ Pla.

    Pero, ¡hombre! ¿No tiene Usted que preparar la cena? Deje ya de darle al teclado y prepárele algo curioso a la Srta. Judith.

    Comentado por: ortega el 02/11/2006 a las 20:06

  • El asúnto de las etiquetas ha quedado resuelto con la respuesta del portavoz Rivera en la entrevista de esta tarde manifestando su ideologia socialdemocrata.Podia haber dicho fabiana o heredero de las Cortes de Cadiz,tanto da.
    Y ahora,¿que hacer?.Rivera lo anticipa en la entrevista de hoy,se encuentra a gusto en la Red.Es una herramienta fabulosa en manos de los mas capaces.Habrá que hacer un diario digital.La cantidad y calidad de los comentarios que aqui se han escrito hoy deja demostrado que hay capital organico suficiente.
    Ciudadanos debe tener un pie en el Parlamento y otro en la Red.


    Las batallas,como

    Comentado por: maleas el 02/11/2006 a las 20:02

  • Brassens . Mi amigo Krahe lo admira , yo admiro a Krahe y los tres tenemos mala reputación :


    Georges Brassens
    LA MALA REPUTACIÓN


    En mi pueblo sin pretensión
    Tengo mala reputación,
    Haga lo que haga es igual
    Todo lo consideran mal,
    Yo no pienso pues hacer ningún daño
    Queriendo vivir fuera del rebaño;
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Todos todos me miran mal
    Salvo los ciegos es natural.

    Cuando la fiesta nacional
    Yo me quedo en la cama igual,
    Que la música militar
    Nunca me pudo levantar.
    En el mundo pues no hay mayor pecado
    Que el de no seguir al abanderado
    Y a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Y a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Todos me muestran con el dedo
    Salvo los mancos, quiero y no puedo.

    Si en la calle corre un ladrón
    Y a la zaga va un ricachón
    Zancadilla doy al señor
    Y he aplastado el perseguidor
    Eso sí que sí que será una lata
    Siempre tengo yo que meter la pata
    Y a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Y a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Tras de mí todos a correr
    Salvo los cojos, es de creer.

    Ya sé con mucha precisión
    Como acabará la función
    No les falta más que el garrote
    Pa' matarme como un coyote
    A pesar de que no arme ningún lío
    Con que no va a Roma el camino mío
    Que a le gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Que a le gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Tras de mí todos a ladrar
    Salvo los mudos es de pensar.

    Comentado por: albert pla el 02/11/2006 a las 19:53

  • Una vez mas Barcelona me produce envidia (¿sana?) ¿Para cuando una iniciativa como la de Ciutadans en Madrid? Que buena falta nos hace viendo nuestro panorama...
    Adrian Vogel

    Comentado por: Adrian Vogel el 02/11/2006 a las 19:34

  • maleas

    Si este partido presenta al que es candidato natural : francesc de carreras al ayuntamiento de barcelona , que esta mucho mas desacreditado que cualquier otro gobierno en España se planta como segunda o tercera fuerza , hay alguna razon que desconozco por la que de carreras no ha sido candidato a la generalitat , pero todo un catedratico de DERECHO CONSTITUCIONAL , se come a estos politicos de medio pelo , por cierto hoy gran articulo de francesc de carreras sobre el cantante : BRASSENS

    Comentado por: albert pla el 02/11/2006 a las 19:31

  • Los resultados electorales confirman lo que Azúa ya hace años decia,hay dos cataluñas,Barcelona y comarcas.Urbe y campo,Tarragona en medio y Gerona cercana (¿sigue Javier Cércas por allí?) tiene de malo que el campo es dificilmente permeable y de bueno que con estos resultados,corrijame quien mas sepa,Ciudadanos conseguirian dos o tres concejales en el Ayuntamiento.Para empezar,no esta mal.

    Comentado por: maleas el 02/11/2006 a las 19:18

  • @ORTEGA

    Tengo a judith a cenar , comentamos el proximo espectaculo , la vere mañana ( la pelicula ) . Me alegro que le gusten mis puntos .

    Comentado por: albert pla el 02/11/2006 a las 19:16

  • 1º-Corrección gramatical : "no me resisto a apuntar".

    2º-En otro orden de cosas, y trayendo a colación, que es lo que yo necesito ya a esta hora, lo que ha dejado escrito el sr. Bartleby a propósito de un post mañanero, comme d'habitude, del sr. El Pozo, con respecto a la pregunta tan manida y desteñida sobre el sistema político y sobre su posible remiendo, soy d los que cree que mejor que cambiar el sistema hay que cambiar la 'virtud', ser más virtuosos vamos, no existe por definición un mejor sistema político, a no ser que se ponga en relación con el individuo, ¿estarían dispuestos a vivir en un sistema político no-democrático con políticos virtuosos, lo suficientemente virtuosos?; Suiza hasta hace poco relativamente (por ej. comparado con nueva Zelanda) negaba el derecho al voto a sus féminas,y a más de uno que yo me sé, le gustaría más vivir en Suiza que no en esta España mía, en esta España nuestra. No sé, quizá esto se merezca un, 'o.k. i'm goin' to think about it, dude'. o no, sabe Dios, que todo lo sabe.

    Saludos

    Comentado por: vic el 02/11/2006 a las 19:15

  • Tenia que salir Lerroux por medio,es la infamia mas grave de todas la que se han dicho hasta el momento.!Pero si el fantasma de Lerroux lleva presidiendo el Parlament desde su refundación al menos!.

    Comentado por: maleas el 02/11/2006 a las 19:00

  • Bueno, hasta yo votaría a Félix para alcalde de BCN. Aunque debe ser sacrificado eso de estar al tanto de la farola estropeada y del coche mal aparcado; que la política es cosa prosaica y mejor empleará su arte Don F en otros menesteres algo más elevados...

    Comentado por: candy el 02/11/2006 a las 18:52

  • @ Camilo : un catalán ortodoxo sueña en , mayoritariamente : ruso , rumano , búlgaro , serbocroata , ucraniano , moldavo o griego... ignoro el censo de no eslavos que abrazaron la fe ortodoxa o como se llame, sólo me suena Chatwin pero ese ya no sueña. @ Sr. Pla ¿ por qué será que la coca está siempre al mismo precio ? La heroína se devaluó , aunque no tanto como lo esperado tras la invasión de Afganistán . Para los que les preocupe lo de la coca quizá depositen sus esperanzas en Evo ( que sature el mercado ) , Ciutadans ¿ la legalizarán ? o la Sra. Botella ....

    Comentado por: tomas el 02/11/2006 a las 18:52

  • Joan, hermoso, ¿a que fastidia que tengamos tres diputados teniendo a la televisión del régimen nazionalista en contra? Pues éso, ¡que os tenéis que aguantar! ¡que tenemos marcha! ¡que somos una fuerza que está despertando!

    Con cariño y .... tila, Nen, molta tila!!!

    Comentado por: Tatu1959 el 02/11/2006 a las 18:45

  • Veo que muchos no catalanes quieren algo parecido a Ciutadans: quizá lo que falta es un CDS (lo digo en serio). Precisamente Boadella fué candidato.

    @ Pla.

    Su resumen en seis puntos, un modelo.
    ¿Cómo va la peli? ¿Ganas de alistarse?

    Comentado por: ortega el 02/11/2006 a las 18:43

  • Sr. Azúa: Se / nos pregunta bien el Sr. Pozo y el Numa: "¿Será necesario revelar ‘otras formas de hacer política’? o ¿ya es imposible esa pretensión? ¿La fe en la Democracia?"
    Sobre la primera, es curioso porque a fuerza de pregonarla antes y durante la campaña he llegado a creer en su posibilidad.
    Pero resumiría la respuesta a las tres en la ¿recuperación? de la razón política como leit motiv de proyectos tipo Ciutadans.
    Entendida tal razón como lengua, tal y como la conceptuaban los griegos y recuerda el maestro Agustín García Calvo: ““Hace mucho que no me gusta ya hablar de los hombres, y mucho menos de 'el Hombre'. Sí se habla de que la lengua, que es lo mismo que la razón -en griego no se distingue lo uno de lo otro-, sí se dice que la lengua, o razón, está sometida a un servicio que la degrada (...)”
    En iniciativas como Ciutadans hay una pulsión, casi biológica a sacudirse de encima el sometimiento, empezando por el propio que el individuo asume al con-formarse. Ése es ya un buen motivo para embarcarse en singladura tan incierta.
    Y felicitaciones a los compañeros de viaje Sr. Emprendedor, Sra. Vizcondesa, aunque no los conozca.

    Comentado por: Bartleby el 02/11/2006 a las 18:36

  • se puede defender España y el castellano en Cataluña sin que te llamen "facha"?? Creo que aun no...
    Enhorabuena ante todo y gracias

    Comentado por: futuro votante en Madrid el 02/11/2006 a las 18:29

  • Pero, galeguiño ¿tú realmente crees que los catalanes, nacionalistas o no, tienen algún interés en acercarse por el NW galaico?...alucinas, me temo. Sí, definitivamente debes ser moi quixotesco.

    Un saúdo desde o mesmo NW que o teu.

    Comentado por: La simpática bloguera el 02/11/2006 a las 17:55

  • desde el otro norte de España (nw)os doy una sincera enhorabuena. yo, qque creo en las personas (polo que levo ostias a feito). yo que creo en el totum revolutum os advierto con cándido amor aquel dicho dil altro "cambiar todo para que nadie cambie" para que lo tengais prdsente. é sherzo! vosotros estais de sobra preparados. yo creo en vossotros vais a inquerir más sobre el 7%. sure! yo, que soy un heroe de la utopía quijotesca-ortegiana. que en mi naturaleza está cambiar la realidad, uno mis fuerzzas a las vuestras. SALUD, amigos brindo dende a miña terra y pregunto cuándo vendreis a evangelizar por aki ( es serio si alguien lo lee ahora que empezamos a creer en las e-revoluciones que me conteste si pensais exportar la idea (e coña si pensais venir por akí), o al menos franquiciarla? quito un micro crédito y me pongo al frente. noraboa!!! alcanzasteis una cima muy alta, que los dioses os sean propicios .

    Comentado por: paco cabarcos el 02/11/2006 a las 17:40

  • ¡Hombre!, con absolutamente todo en contra, pues no. (no todo el mundo estaba en contra...)(supongo que ya lo habrá dicho alguien)

    Comentado por: CO2 el 02/11/2006 a las 17:36

  • Lerroux vuelve. A ver si sacais más escaños a costa del PSC y el PP, y así en nacionalismo será más fuerte. Por fín cara a cara, Catalunya contra Ecspaña.

    Comentado por: Joan el 02/11/2006 a las 17:09

  • Por si acaso y entre otras posibles faltas que se me escapen en mi ladrillo quiero corregir este acento: pátina y no patina

    Comentado por: Everyman el 02/11/2006 a las 16:26

  • Felicidades, olvídese de los aguafiestas que aparecen en este blog, ahora mismo son lo más honesto del parlamento.

    Comentado por: ponta el 02/11/2006 a las 16:18

  • aa

    Comentado por: ponta el 02/11/2006 a las 16:15

  • Lo de ciutadans (NO al nacionalismo obligatorio) es como ser no-musulmán en un país musulmán. Suerte e inteligencia, que las vais a necesitar.

    Comentado por: fed el 02/11/2006 a las 15:50

  • Bien, en todo caso pásese por la web de ciutadans, donde podrá acceder al ideario. Podrá ver cómo en muchos aspectos (laicidad, matrimonios homosexuales, investigación con células madre) está mucho más próximo de los planteamientos sociales de la izquierda; en otros, en cambio, se aleja de la política, por ejemplo, del PSOE estatal (no a la negociación política con Eta, ni al pacto con el nacionalismo o los particularismos autonómicos que crecen como setas [véase proyectos estatutarios andaluz, valenciano, aragonés, etc..]). Espero haberle servido de orientación.

    Comentado por: gabriel feraud el 02/11/2006 a las 15:48

  • Don Gabriel,
    Su propia respuesta por favor, no copie, que el profe le suspende... o si es progre, diría: escribe lo que entendiste con tus palabras...

    Comentado por: Pedro el 02/11/2006 a las 15:47

  • Eso, Enrique, eso mismo quiero saber yo...

    Por otro lado, sobre: "...ésto sólo ha hecho que empezar!" y otros comentarios varios.

    ¡Como que vaaaaa callendo gente al baile!

    Es una fiesta con viejos (amigos) ¿no?


    Comentado por: Pedro el 02/11/2006 a las 15:43

  • ¿Puede Felix de Azua ser el Candidato de Ciutadans a la Alcaldía de Barcelona?. Ánimo, D. Felix animese. Massimo Cacciari es Alcalde de ¿Venecia?. Porque no usted de Barcelona. Bueno, esto última parte es algo exagerada.
    Al menos pienselo. NO creo que en ciudadanos le pongan ningún problema.

    Comentado por: pepo el 02/11/2006 a las 15:42

  • Gracias por la respuesta, pese a ser muy general (cualquiera que no sea un cerril suscribe esto). Considero que no responde mi pregunta, pero gracias.

    Comentado por: ENRIQUE el 02/11/2006 a las 15:42

  • Antes de ayer ha hicieron esta pregunta en el blog. Le copio la respuesta de uno de los afiliados madrileños (sin su permiso, perdón):

    "Supongo yo que habrá Ciutadans/Ciudadanos de derechas y de izquierdas. El partido no es ninguna iglesia, y la fe se debe de quedar para los creyentes en su ámbito estrictamente privado. Porque supongo que usted quiere sugerir que se trata de un partido sin "ideología". Pero, dígame si es tan amable: ¿qué cosa es la ideología? ¿Algo parecido a una creencia? ¿Algo que nos lleva a votar siempre -y haga lo que haga- al mismo partido porque son "los nuestros"? ¿Eso es ideología? Es penoso, a vecer, vivir en un pais donde es tan difícil ser agnóstico. Agnóstico integral. Parece como si en nuestros memes hispanos se hubiese introducido, hace tres mil años, un retrovirus "ideológico", "creyente", "metafísico", que siguiese acosándonos peligrosamente.

    (¡Ah, las etiquetas! El mejor amigo del hombre, es la etiqueta.)

    ((Bueno: y el chivo expiatorio también.))

    Publicado por: Protactínio | 31/10/2006 13:43:32 "


    Comentado por: gabriel feraud el 02/11/2006 a las 15:39

  • Desde la lejana cercanía que me concede mi condición de aragonés, quisiera hacer un comentario acerca de las elecciones catalanas y, concretamente, acerca de "Ciutadans". Lo primero, dar la enhorabuena por sus tres escaños. Me parece positiva su presencia y su discurso no nacionalista. Pero, en segundo lugar, y máxime conociendo la trayectoria intelectual y personal de sus fundadores, me defrauda ese no ser de derecha, ni de izquierda, ese querer estar por encima del bien y del mal, que suele acabar en populismo rancio. ¿Es por la estrategia de rascar votos del PPC? ¿Por qué no se dice que es un partido de izquierda no nacionalista? ¿O es que realmente no lo es? Muchas gracias.


    Comentado por: ENRIQUE el 02/11/2006 a las 15:34

  • (em)prendedor, ruego confirmación urgente. En caso negativo, a esta hora de la tarde debo ir ya atándome los machos, cotas de malla y demás parafernalia con vistas a la batalla contra renfe..

    Comentado por: gabriel feraud el 02/11/2006 a las 15:19

  • Enhorabuena.

    Comentado por: elena urzue el 02/11/2006 a las 15:18

  • Oye David, majo, somos 90.000 catalanes cabreados, podemos llenar el Nou Camp más que vosotros con vuestra patológica selección de fútbol.
    Y no, no somos paranoicos: el desequilibrio mental sólo anida en vosotros, con vuestra obsesión identitaria y vuestra enfermiza forma de ver el mundo por un agujero.
    Quizá que te levantes la barretina, que las cuatro barras te limitan el paisaje, hermoso mío.
    Ale, ¡ajo y agua, ésto sólo ha hecho que empezar!

    Comentado por: Tatu1959 el 02/11/2006 a las 15:16

  • He estado imformandome y tengo varias cosas claras :

    1- las elecciones eran para la generalitat de cataluña

    2- Ciu ( es un partido politico ) ha ganado .

    3 - mas del 40% no ha votado , supongo que creian que eran el domingo

    4- Ahora dicen que hablaran entre ellos ( quienes ? ) y ya nos diran algo .

    5- Hay un nuevo partido ( creo que el de azua ) que es bilingue .

    6- El pan y la birra , mismo precio que ayer .La coca nunca varia

    Comentado por: albert pla el 02/11/2006 a las 15:01

  • Marcel, de las 02/11/2006 11:12:02

    nos apunta un tema muy importante. No podemos fallar.

    Comentado por: Un simpatizante de ciutadans el 02/11/2006 a las 14:41

  • al sr. Provoqueen,

    aunque el tema de hoy es otro no me resisto en apuntar varias cosas a lo que usted escribió el día 31.

    dice que 'nos inventamos el campo complejo', beno eso es muy discutible, el origen del campo=cuerpo de los complejos tiene una larga historia que nace de la resolución de ecuaciones de grado >=2; Descartes ya en 'La géometrie' dice: ni las raíces verdaderas ni las falsas[negativas]; son siempre reales , a veces son imaginarias; Newton no las consideraba significativas porque en su tiempo no tenían sentido físico, Leibniz dice: 'el Espíritu divino halló una sublime expresión en esa maravilla del análisis, ese portento del mundo ideal, ese anfibio entre el ser y el no ser que llamamos la raíz imaginaria de la unidad negativa'; Leibniz trabajaba con ellos pero no entedía su naturaleza. Y es que la mayoría de los matemáticos son idealistas o 'platónicos', ellos no creen que inventen o construyan los teoremas se los 'encuentran', ya estaban ahí, quizá en un mundo ideal à la Platón.
    Esto es así por la propia metodología del matemático a la hora de investigar, nadie dice: 'a ver que me invento hoy, umm.., ¡ah, ya, el cuerpo de los complejos!, sino que los conceptos y los teoremas surgen de manera heurística (y no se tome la palabra en el sentido griego estricto) en muchos de los casos, así surgen las teorías y los teoremas que relacionan los conceptos. Luego no es 'por todo el morro' como usted escribe. Constructivistas quedan (¿quedarán?) pero incluso Brower admitía la dificultad, por ejemplo, en el análisis más avanzado si utilizaba métodos constructivos; esto no significa que no se utilicen en demostraciones, y éstas son muy agradecidas, el propio Gödel las utilizó en su famoso teorema de idecidibilidad de la aritmética, y así calló la boca al os constructivistas y a los formalistas hilbertianos, de una tacada, ¡toma ya!, pero no existía alguien más 'platónico' que Gödel (creía hasta en espíritus).

    Saludos.

    Comentado por: vic el 02/11/2006 a las 14:35

  • Sou 90 000
    I prou
    Tinc ganes de veure el vostre circ al Parlament
    Paranoics

    Comentado por: David el 02/11/2006 a las 14:13

  • ENHORABUENA para todos vosotros ciudadanos. Y en Andalucía para cuando, OS NECESITAMOS

    Comentado por: maría el 02/11/2006 a las 14:03

  • Pues felicidades para los que participan y creen en Ciutadans, felicidades.

    Comentado por: La simpática bloguera el 02/11/2006 a las 13:32

  • No creo que sea muy recomendable para ese grupo de ciudadanos VESTIRSE, más les valiera continuar desnudos y NO entrar como apunta el Sr. Azúa, "para crecer y multiplicar los escaños, en campañas como Dios manda, con algo de espacio en los medios de comunicación para explicar sus ideas".
    ¿Quizá empieza a ser ese el objetivo? ¿multiplicar el nº de diputados?.
    ¿?

    Esta es una dirección errónea. Eso debiera ser una consecuencia NO un objetivo.

    También seria desable No "recuperar ninguna FE", ni siquiera en la democracia, sino por el contrario EJERCER LA LIBERTAD, lo que significa tener capacidad para ir a la misma velocidad con la que sople el viento, cambiar las estrategias para que no se conviertan en un apéndice más de la prestación de un servicio subvencionado, evitar cualquier personalismo, y no dejarse conculcar por aquella máxima sobre la falacia que dice "lo que es bueno para mí lo será para todos los ciudadanos"



    Comentado por: transido el 02/11/2006 a las 13:11

  • "...(por otro lado, similares a los que sufren los demás partidos catalanes cuando salen de Catalunya, sin que Ciutadans ni sus intelectuales se rasguen las vestiduras...)."

    Ein? Va en serio?

    Nunca debiste cruzar el mississipi, escéptico.


    Comentado por: profesorguapito el 02/11/2006 a las 12:48

  • ¿eso cae a la altura de...Provenza, no?

    (le traeré el cultural del mundo de hoy, con su portada pombiana)

    Comentado por: gabriel feraud (post-ebrio) el 02/11/2006 a las 12:35

  • CIUTADANS DE CATALUNYA: VETOS Y VOTOS
    www.pensamientovagabundo.blogspot.com

    Se ha comprobado cuánta razón tenía la escatológica sátira del Gran Comediante Boadella. La prensa catalana demostró “su papel”, que no es incisivo, pero sí absorbente de toda la mierda (escándalos de corrupción, sectarismo, desviaciones totalitarias). El rebaño de informadores que han ninguneado de forma vergonzante a la nueva formación son el antiejemplo de periodista. Cuando nada importa la verdad, solamente servir a tu amo y defender que nadie entre en el cortijo, la prensa desprende un característico olor.

    En Cataluña la prensa
    ejerce bien su “papel”
    de lameculos que piensa
    no dar a otros cuartel.

    Comentado por: Vagabundo el 02/11/2006 a las 12:34

  • Como dicen en carrusel deportivo... ¡totalmente confirmado! (mi compi de mi izquierda, dudo que acceda...ejem, ejem)

    Candy, la historia de (em)prendedor y (viz)condesa es muy larga. Rastree usted hasta enero pasado...

    Comentado por: gabriel feraud (post-ebrio) el 02/11/2006 a las 12:32


  • Pero ¡qué coño; cuánta media tinta y decaimiento!

    ¡¡Me han dicho que hoy, a las siete menos cuarto empieza una cata de vinos y lo que venga en la bodeguilla-sótano de Rambla Catalunya!!
    Vizcondesa, Feraud, Fourastier, los demás colegas... y los que de aquí quieran... ¿confirman?
    Se aceptan alternativas de tascas (algunas han fallado).

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 02/11/2006 a las 12:28

  • Enhorabuena señor Azúa, éste también es un triunfo personal suyo tras los insultos y descalificaciones que han sufrido los firmantes del manifiesto. Pero también gracias a esos insultos y boicoteos algunos hemos visto de verdad el país en el que vivimos, ya conocemos qué es Matrix y la cara de los periodistas del Ministerio de la No Verdad. Necesitamos, eso sí, que se presente al parlamento para que podamos votarles desde toda España. Un abrazo.

    Comentado por: Fahrenheit el 02/11/2006 a las 12:27

  • Supongo que el chico ese de ciutadans acudirá en pelotas al Parlament, si no ¿qué gracia tiene? Ya tenemos Cicciolino autóctono. Y (em)prendedor ligó, tan apasionado él. ¡Imáginate en primavera la que se armará!

    Comentado por: candy el 02/11/2006 a las 12:22

  • ¿Dónde quedó la poesía,
    y de la técnica la insistencia?
    digame la diferencia
    entre masa y ciudadanía.

    "Aquí donde todo es teta es sensible."
    perdón
    "Aquí donde todo esteta es sensible."

    Comentado por: Pedro el 02/11/2006 a las 12:14

  • Yo esto lo veo chungo... Si hasta el sr Félix se pone a tirar cohetes a la vista de unos listados de votos, tal vez haya que empezar a pensar solitos... tirar la escalera y seguir trepando...

    Comentado por: detlev el 02/11/2006 a las 12:11

  • Mi enhorabuena a Alberto Rivera que, pese al desierto mediático y las fobias que levantan algunos de sus promotores [los promotores siempre son sospechosos por definición] ha conseguido su objetivo bien sobrado. Comenta Manuela de Madre que ha tenido la ayuda de los ciudadanos que no han acudido a votar olvidando que decir eso implica asumir su parte de culpa “... es que mantener las libertades es más aburrido que luchar por ellas” decía, pues lo mismo, que a lo mejor es que las libertades que se propone mantener aburren al personal, “... es que nosotros hemos cambiado al candidato tres meses antes ...” que no, que no cuela, que el chaval ha surgido de la nada y para cuatro entrevistas que le han hecho ha convencido, y eso que salía vestido. Pero no se vayan a creer los promotores que lo que ha convencido ha sido su programa político, no. Para empezar, lo que ha convencido es que hubiera programa político, cien ideas discutibles pero ideas, que ya no se estila y por eso llama la atención. En segundo lugar, al chaval no le molesta que le llamen chaval es decir que las verdades [y la envidia] no le ofenden, y de aquí salto al tercer y más importante motivo, que el chico no se ofende por nada, vamos que no tiene nada que ocultar haciéndose el ofendido porque en esto de la política está tan inmaculado como deja ver la foto de su cartel electoral. No elude las preguntas y responde con argumentos claros. Tan clarito que los periodistas, desconcertados, todavía no se aclaran si es de extrema derecha, de izquierdas, populista, o liberal. Lo mejor sería que le preguntaran a los ciudadanos pero creo que tampoco se iban a enterar. Estas novedades en el pensamiento no encajan en su esquema mental. Surgir de la nada mediática no es moco de pavo y además siendo un “chaval”. Le preguntaban en la tele a Montse Nebrera que por qué se había apuntado a las listas del Partido Popular y no a Ciudadanos. Vino a decir con razón, que la consolidación de una nueva fuerza política era muy larga y difícil [mejor subirse a un carro en marcha] y que no veía que Ciudadanos defendiera el contexto de España. Tal vez sea “contaminación estética”, pero lo que yo he oído decir a Rivera, desmiente esta idea. Alberto ha conquistado la visibilidad, que en política son las fichas para poder jugar. Hay que aprovecharlas al máximo. Si Ciudadanos de verdad quiere dar el salto a otras zonas de España lo mejor que puede hacer es apostar ahora, antes de que el crupier diga aquello de ¡no va más!

    Comentado por: Materia Grix el 02/11/2006 a las 11:51

  • Cientos de miles de ciudadanos no les han votado, sólo 89.567 (que son muchos igualmente, pero no cientos de miles)

    Comentado por: Ester el 02/11/2006 a las 11:34

  • Enhorabuena a Ciutadans. Pero o he leído mal el artículo de Azúa o no hay ni una referencia al calvario de la militancia del PP. En Cataluña y en el País Vasco, donde trescientos cincuenta individuos están ya apuntando a sus nucas. Algunos son capaces de meterse en política con tal de no votar al PP. Que no vendan la burra de la laicidad o las celulas madre. Complejos y más complejos y una impostura de intelectual re-pug-nan-te. Yo me alegro del éxito de Rivera y cia. a los que muy probablemente vote cuando lleguen a mi comunidad autónoma, pero no me puedo olvidar de la sufrida militancia del PP. Lo que dice Rivera es lo mismo que ha dicho Aznar, uno fue un demonio, otro un héroe. Bueno, ya sabemos qué se puede esperar de la intelectualidad izquierdista española. Otros demonios, Ld, la COPE, ELMUNDO han pedido el voto y han dado apoyo a Ciutadans. Y lo han hecho (y con esto contesto a alguien que intervino antes) por ser una opción absolutamente necesaria y madura intelectualmente, con un discurso sensato y cimentado, a pesar de cierto (encantador) amateurismo, no la Coalición de Bibliotecarios Reformistas. Pese a todo, a estas alturas, la única opción política sensata a nivel nacional es el PP. Se trata de salvar la constitución del 78. Más toreo de salón no, por favor. La frivolidad de algunos participantes en este foro, de algunos profesorcillos de universidad, estas intelectualidades impotentes y erráticas me espeluzna.

    Aquí la heroina es la señora María San Gil, que tiene la desgracia de ser poco chic. Ay si lo fuese...

    Comentado por: uno que admira al señor Azúa el 02/11/2006 a las 11:07


  • Gracias, Tipo Material.
    ¡Felicidades también para usted! Por epicúreo, por razonable y por ciudadano.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 02/11/2006 a las 11:06

  • Dicen que los extremos se tocan, y cada vez que escucho a Ciutadans se confirma más. Tienen exactamente el mismo discurso victimista del nacionalismo más rancio.
    "Con los medios en contra", es decir, con el segundo periódico más leído en todo el estado pidiendo su voto a diario!!! Con una emisora de radio que escuchan cada mañana 600.000 personas pidiendo el voto para Ciutadans, y se atreven a decir que los han silenciado???
    El blog más leído de Europa a su disposición!
    Se les ocurre firmar un papel a 15 intelectuales y son portada en todos los periódicos de derechas, que no son pocos, y a eso le llaman silenciar???
    Que comparen el caso que se les ha hecho a ellos con el que se ha hecho a todos los partidos que no han tenido representación parlamentaria, que comparen los minutos de televisión y radio que han tenido.

    Es verdad que han sufrido indignantes y repudiables episodios de violencia (por otro lado, similares a los que sufren los demás partidos catalanes cuando salen de Catalunya, sin que Ciutadans ni sus intelectuales se rasguen las vestiduras...).

    Dice Azúa "sin el menor apoyo institucional", es que suena a chiste, pero por qué diablos iban a merecer tal cosa?
    El partido humanista ha tenido algun apoyo institucional?

    En fin, a parte de todo este victimismo barato y falso, mi más sincera enhorabuena por el éxito. Ahora sí podrán quejarse con motivo por no aparecer en los medios, porque ahora sí lo merecen. Hasta ahora, y mal que les pese, lo merecían tanto como todos los ciudadanos que no aparecemos.

    Eso sí, su gran propuesta de campaña también es digna de ser oída: "Introducir el castellano en TV3" Vaya por Diós! Eso sí que es lo que reclamaba toda la ciudadanía catalana. Curiosamente la semana pasada estuve viendo una entrevista a Fernando Savater en TV3, muy interesante y a que no se lo imaginan? Era en castellano!!! Y a Joaquín Sabina lo he visto mil veces, y también en castellano... y no sigo con la lista porque no acabaría.
    En fin, viva la revolución!

    Comentado por: Ciudadano Escéptico el 02/11/2006 a las 10:37

  • Sí, Félix, uan parte de la ciudadanía catalana; bien pequeña: algo menos de 90.000. No es para tirar cohetes, aunque es significativa, claro (Soy tu amigo que conociste en Lanzarote, bajo mi amable férula, que no te descocierte mi "nick")

    Comentado por: Lansky el 02/11/2006 a las 10:35

  • Desde Madrid, con algo más de imparcialidad pero también con más desconocimiento, y con no menos apresuramiento.

    Hace días en otro post lo expresé: el debate urgente hoy no es ya el de izquierdas y derechas -mera cuestión de ajustes presupuestarios-. El debate urgente hoy es el de la Democracia, que lleva un siglo sin avanzar gran cosa. Entre guerras calientes o frías, las democracias occidentales no hemos tenido tiempo de repensar ni de perfeccionar el sistema, sólo de defenderlo de los totalitarismos atacantes externos (remito a Agnes Antoine "L'impensée de la démocratie". Fayard, Paris 2003).

    Ahora ya toca. ¿Ciutadans será un desencadenante? Bienvenidos sean, pues.

    Pero cuidado, hay una dinámica propia en estos partidos pequeños (también suele ocurrir con los sindicatos). Recaban inocencia e ilusiones perdidas, consiguen un pequeño éxito electoral, y pronto se disuelven en su propio entusiasmo. Faltándoles el colmillo retorcido de otros, se encuentran con que el parlamento es más salvaje de lo que parecía. Se encuentran con que el Parlamento no es la Casa de la Democracia sino la frontera entre la ciudad y la jungla, a munudo más jungla que ciudad - depende de en qué lado de la frontera nos situemos. Parecería lógico que Ciutadans optara por mantenerse intramuros, pero sus compañeros de parlamento no se lo pondrán fácil.

    Es probable que pronto sean acusados de haber caído en los mismos errores de siempre. "El poder corrompe...", "los políticos ya se sabe...". Los que los votaron, ciudadanos de a pie, empezarán a negarlos, a expulsarlos de entre los suyos, para echarlos al saco general de "los políticos" (esa gente, con la que no conviene mezclarse). Pero además, tendrán que cargar con su propia ingenuidad y su falta de entrenamiento. Duro, va a ser muy duro.

    Todo dependerá de cuánta pendiente se esté dispuesto a soportar con la cruz a cuestas. Los del colmillo retorcido lo saben bien, lo tienen inserto entre las escamas, por eso aguantan con morro y salero, legislatura tras legislatura.

    La democracia (hoy por hoy) todavía es esto: "Aquí te apoyan hasta que te eligen; al día siguiente, empieza el calvario por los mismos que te eligieron", lo expresó estupendamente un buen amigo mío. Hasta que la Democracia no deje de ser una tragedia psicosocial, no podremos avanzar.

    Si ese debate empieza en Catauña, pues ¡Viva Cataluña!



    Comentado por: provoqueen el 02/11/2006 a las 10:32

  • los mismos perros con diferentes collares.

    Comentado por: knudsen el 02/11/2006 a las 10:30

  • Eso del voto en blanco ¿tiene algo que ver con el bloqueo del escritor?

    ¿En qué idioma sueña un catalán ortodoxo?


    Comentado por: Camilo de Ory el 02/11/2006 a las 10:28

  • Imaginemos que Ciutadans, en un futuro no del todo remoto, vence en los comicios por mayoría absoluta, fenómeno que se repite ciclicamente durante cuatro legislaturas. Un poquito de imaginación señores! no es muy dificil conjeturar cual seria el escenario resultante. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

    Comentado por: amudsen el 02/11/2006 a las 10:20

  • La sospecha de cuántos habría detrás del rechazo al nacionalismo, del hartazgo... era interesante. Ha quedado claro que mucha gente votó por ciutadans. Yo conozco personalmente a dos que lo hicieron porque están hartos. Es muy peligroso ese voto: hoy a ti, mañana al vecino, así como es peligroso decir ni de derechas ni de izquierdas. Ahora que "ya amaneció es de día" viene lo jodido, está uno en la foto.

    @ Azua
    Le pregunto como intelectual (usted) y tras la victoria de ayer ¿Cuáles son los riesgos de ciutadans? ¿cuales son las espinas y los atajos del nuevo partido?

    Comentado por: Paz el 02/11/2006 a las 10:15

  • Sr. Azúa, Sr. Emprendedor, Sra. Vizcondesa:
    Mis felicitaciones sinceras.
    Un epicúreo que confía que pueda, algún día, brillar la razón.

    Comentado por: Tipo Material el 02/11/2006 a las 10:14

  • 90.000 votos y el 80 % en Barcelona.
    Una abstención del 45% del electorado.
    3 diputados por Barcelona.

    Otros datos de Ciutadans :

    A 830.000 votos de CiU y a 45 diputados.
    A 700.000 votos de PSC y a 34 diputados.
    A 320.000 votos de ERC y a 18 diputados.
    A 220.000 votos de PPC y a 11 diputados.
    A 190.000 votos de IU y a 9 diputados.

    Sr. Azúa, está muy bien que 90.000 ciudadanos no se rindan, según usted, pero conviene no perder de vista la realidad.
    Despreciar a esos "otros" miles de votantes y calificarlos de "rendidos" es casi tan estúpido como quienes se han empeñado en silenciar a Ciutadans.

    No caiga usted en las mismas capulladas que el nacionalismo. Es demasiado pronto para joderla.

    Nota : el voto en blanco ha sacado 60.000. ¿Nos hemos rendido también?

    Comentado por: Marcel el 02/11/2006 a las 10:12

  • gracias. sin mas.

    Comentado por: lillo el 02/11/2006 a las 10:09

  • @ciudadano
    No soy injusto con Felix , el es mi mentor , pero soy algo lento ,lo sigo mucho , pero hoy tendria que haber un articulo de otro tema,como , dando a entender : Mision cumplida , pasemos a otro tema , la centralidad de la politica en la sociedad es un fallo , lo importante es la musica .

    @ortega .

    Claro que se que dia es hoy , jueves !! ayer fue el dia de los difuntos , soy huerfano desde niño .

    Comentado por: albert pla el 02/11/2006 a las 10:07

  • Félix de Azúa felicita a ciutadans. Me parece bien.

    Comentado por: Tipo de incognito el 02/11/2006 a las 10:04

  • Me alegro del resultado. Los sinvergüenzas que lo han ninguneado no podrán seguir haciéndolo. A partir de ahora todo depende de los ocupntes de esos tres escaños. Espero que no cometan muchos errores, que lo hagan bien y que en las próximas elecciones los votantes de Ciutadans se multipliquen por cinco. De entrada me parece perfecto lo de acabar con la política de sanciones por cuestiones lingüísticas, lo de impulsar la reforma de la Ley Electoral. Un abrazo, Félix.

    Comentado por: Vernon S. el 02/11/2006 a las 09:58

  • @ Pla.

    Pero, ¿Usted sabe a que día estamos? No contaba con ello y por eso no le avisé. Lo siento.
    Con la película le irá bien algo de ron.

    Comentado por: ortega el 02/11/2006 a las 09:57


  • Lo iremos a celebrar con unos buenos vinos. Bodega nueva.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 02/11/2006 a las 09:57

  • (em)prendedor, cómo le amo!! Sólo me faltaron sus brazos rodeándome para que la noche pasada fuera perfecta, absolutamente inolvidable!! Vive la France!! Citoyens, citoyens!!

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 02/11/2006 a las 09:51


  • Sí, camarada Félix, felicidades. Un buen puñado de ciudadanos razonables hemos superado la 'omertà' sobre Ciutadans convenida por políticos y medios de comunicación (están bien fastidiadillos). Rambla Catalunya era un fiestón, y la emoción de muchos me recordó a la de ciertos luchadores demócratas después de superar a la AP de Fraga tras el franquismo. "¡¡Toma tres, TV-3!!"
    Que los de siempre se aprendan bien el nombre porque esto irá a más. Somos jóvenes, entusiastas, valientes... y muchos más de lo que parecía.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 02/11/2006 a las 09:46

  • Brindemos por ello. Yo lo que me pregunto es si Ciudadans es extensible no ya al resto de España -en eso, precisamente, pese a lo que se diga contra Cataluña, ésta sigue siendo ejemplar a la hora de dar al país nuevas propuestas como esta que toca- sino fuera de, y no es un chiste con el nombre, las ciudades y sus satélites, o sea, al land profundo.

    Y la incidencia de la información a través de Internet, a analizar por quienes sepan de esto. Ha debido tener su importancia, me parece.

    Un saludo.

    Comentado por: javi el 02/11/2006 a las 09:44

  • Comentarista anterior, creo que eres injusto con Felix de Azua, él es un intelectual, no un político, y ya bastante valor tuvo al firmar el manifiesto que derivó en la creación de Ciutadans y al soportar todos los insultos de los poderes facticos catalanes.

    Creo que todos los que hemos apoyado a ciutadans debemos agradeceer su valentía y la de los demás firmantes que hicieron lo que otros no se atreven a hacer, ni siquiera ahora que ciutadans ha entrado en el parlamento.

    Comentado por: ciutadans el 02/11/2006 a las 09:40

  • @ortega

    Me podria haber dicho que eran el Miercoles y no el domingo como normalmente .

    Azua esta contento ,pero se le va lo pelota , parece un tertuliano .

    Hoy vere la pelicula "Master and ...

    Quien ha ganado las erecciones ?

    Comentado por: albert pla el 02/11/2006 a las 09:40

  • Ojalá no le falte la razón, don Félix, pero eso habrá que verlo. Estamos tan acostumbrados a la decepción en ese terreno que uno, aunque optimista, no las tiene todas consigo. Como digo, ya veremos. Lo que sí parece claro es a quién se le cayeron esos diputados; el Psc... y sin Maragall.

    Comentado por: mabalot el 02/11/2006 a las 09:33

  • El artículo no está muy reposado. Es comprensible. Parecen oirse de fondo los brindis y los abrazos.
    Felicito a Don Félix por la parte que le toque. De todos modos, la fe en la democracia deberían tenerla antes de presentarse y no hacerla depender de los votos que tengan. Si algo me resulta desagradable del discurso de Ciutadans, posiblemente atribuible al carácter intelectual de buena parte de su núcleo, es las referencias a lo que el Sr. Azúa llama hoy "partitocracia" y aún peor totalitarismo. Le parecerá mentira, pero cuando menos algunos de los que votamos otras opciones tampoco nos hemos rendido, quiera ésto decir lo que sea, que tampoco lo quiero acabar de entender. Luego no se quejen si les llaman antisistema. Una tarea también importante debería ser no darles la razón a los tergiversadores.

    Comentado por: ortega el 02/11/2006 a las 09:29

  • Previsible comentario, don Félix, después de tanto silencio magnífico. La urgencia del día siguiente. Las cábalas del futuro. ¿Aguantará Albert Rivera la normalización institucional y su planchado de ideas?, ¿será extensible Ciutadans fuera del Principado? Políticos canallas se prodigan en todas las latitudes y ciudadanos agotados y desencantados crecen y no menguan. ¿Será necesario revelar ‘otras formas de hacer política’? o ¿ya es imposible esa pretensión? ¿La fe en la Democracia?

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 02/11/2006 a las 09:10

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres