El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
miércoles, 20 de agosto de 2008
Por qué le quiero tanto
La publicación de una nueva antología de George Orwell (Matar a un elefante y otros escritos, Turner/Fondo de Cultura), con un sagaz prólogo de Arcadi Espada, nos proporciona la ocasión de declararle nuestro amor. Amamos a Orwell porque es:
A. Un hombre honrado. Y eso quiere decir que uno puede fiarse de él. O lo que es igual: a la hora de ejercer un juicio no distingue entre poderosos y débiles. No se inclina ante el poderoso o ataca en exclusiva al enemigo de “los nuestros”, pero tampoco es zalamero con el débil. Por esta razón fue implacablemente perseguido por los comunistas, una ideología que fundó su poder en mentir constantemente a los más débiles. Todavía hoy, buena parte de la izquierda paleolítica no lo soporta.
B. Un adulto. Todo lo que escribe da por supuesto que lo va a leer gente normal, preparada, razonablemente informada y autónoma. No hace concesiones paternalistas a la ignorancia, ni tampoco a los acuerdos mafiosos entre masas gregarias. Da por supuesto un alto grado de individualidad en su lector, el cual puede ser conservador, liberal, socialista o comunista, y sin embargo mantener un criterio propio e independiente del partido. En consecuencia, no aburre al lector con la exposición de grandes principios. Va directo al final. Es sobrio.
C. Un escritor que no desea tener “personalidad”. La importancia de lo que nos cuenta está fuera de su persona; está en la vida exterior y no en lo íntimo de su carácter. No quiere ser original, no desea distraer al lector con exhibiciones circenses de bella escritura. No se presenta como un virtuoso con boina de terciopelo rojo. No trata de vender la belleza de su alma. Sus artículos no son gabardinas abiertas que muestran el tamaño de su moralidad. Le importa un bledo lo que el lector piense sobre él. Su intención es que el lector se concentre sobre lo que está escribiendo. Sobre lo que viene al caso.
D. Un buen observador. Siente una profunda curiosidad por las personas que le rodean. No sólo le interesa saber cómo son, sino sobre todo por qué hacen lo que hacen, y cuáles son sus deseos, a veces tan difíciles de expresar. Esa curiosidad va dirigida al personaje singular, al caso individual, a las gentes de una en una. Sólo tras haber observado muchos casos aislados y singulares, puede proponer una generalización. En este punto se comporta al contrario de los actuales periodistas, los cuales primero clasifican al personaje por su generalidad más obvia (“es del PP”, “es conservador”, “es facha”, “es socialista”, “es neocon”, etc.) y sólo luego, si queda espacio, lo singularizan.
E. Una persona respetuosa. Cuando manifiesta sus desacuerdos, lo hace siempre de un modo razonado y buscando la comprensión del adversario. Si no basta con un intento, lo repetirá sin fatiga ni impaciencia. A menos de que constate que su adversario es un ideólogo malintencionado que antepone sus creencias (y seguramente su cartera) a la objetividad. Entonces no duda en usar palabras educadas como “idiota”, “sandio” o “majadero” para despachar al intruso. En el espacio de la discusión no caben los maleantes intelectuales. Curiosamente, los actuales periodistas nunca recurren a palabras como “idiota” etcétera, pero tampoco hacen el menor caso de la argumentación. No le tienen ningún respeto. Respetar el argumento supone, también, poner al adversario en su sitio cuando carece de respuestas. Sacarle los colores.
F. Un ciudadano recto. O lo que viene a ser lo mismo: sabe que entre dos posiciones antagónicas, antitéticas e incompatibles, sólo una de ellas es verdadera. En eso recuerda lo que tantas veces ha repetido Fernando Savater: no es cierto que en democracia deban aceptarse todas las ideas. Sólo hay que admitir las buenas. Aunque pertenezca a la más profunda fe religiosa, la creencia de que hay que humillar y pegar a las mujeres no puede ni siquiera discutirse. Orwell, sin duda, sacrificaba lo que hubiera que sacrificar con tal de dejar bien claro cuál era la postura buena y cuál era la mala. Y lo remarcaba y lo repetía para que no cupiera ninguna duda.
Eso le valió la enemistad absoluta de casi toda la intelectualidad europea el día en que puso a Hitler junto a Stalin como dos modos de lo mismo, y el día en que denunció los asesinatos cometidos por los comunistas catalanes durante la guerra civil. Todavía hoy un libro con el título de Homenaje a Cataluña no ha recibido el más mínimo homenaje por parte de la partitocracia catalana.
Sólo el Ayuntamiento, hace muchos años, le dedicó una plaza, pero es que no lo habían leído. Cuando alguno de ellos lo leyó se quedó horrorizado. Entonces le dieron una calle a Sabino Arana.
[Publicado el 25/10/2006 a las 10:01]
Comentado por: angiibeliithax el 01/5/2007 a las 16:47
Comentado por: angiibeliithax el 01/5/2007 a las 16:47
No me lo creo. No puedo creer que el Ayuntamiento de Barcelona, aunque esté gobernado por un partido tan facharrojo como el PSC-PSOE (ideológicamente más cerca de Castro y Otegui o De Juana Caos que de la democracia)...Insisto: no me puedo creer que estos pijos facharrojos del PSOE le hayan dedicado una calle un nazi como Sabina Arana...
Comentado por: Un charnego el 29/10/2006 a las 17:18
No sólo es una frase lúcida. Es toda una actitud moral y cívica que exige atreverse con uno mismo y con los otros:
"Libertad de expresión es decir lo que nadie quiere oir"
G. Orwell
Comentado por: Perspectiva Orwell el 28/10/2006 a las 20:06
A Manolón : no es una errata , no habla de brujas, leelo otra vez si te apetece. Se agradece la intención.
Comentado por: tomas el 26/10/2006 a las 20:36
Estoy de acuerdo con F. de Azua en casi todas sus apreciaciones, aunque algo podría decir sobre determinadas desviaciones estilísticas y metáforas demasiado atrevidas en algunos pasajes de sus novelas que rozan la "exhibición circense". Pero eran cosas que el autor se tenía que "quitar de encima" en cierto modo.
Lo más notable en la personalidad de Orwell quizá sea su carácter tradicionalista; siempre fue un "gentleman" educado en Eton (con beca)
que se había hecho socialista; un apasionado de la naturaleza y la vida silvestre (tendencia tan propia del período eduardiano de su infancia, que lo marcó para siempre) que se había hecho ensayista y columnista político.
Comentado por: Alejandro Pareja el 26/10/2006 a las 09:11
Como gusta al señor Ortega, transcribo un pensamiento de G. Orwell, en inglés:
"In times of universal deceit, telling the truth is a revolutionary act"
Gracias, señor Azúa, por estar ahí. Sabe muy bien que le queremos.
Buenos días a todos.
Comentado por: francesca el 26/10/2006 a las 08:34
Pensaba Byron: “la consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos”. Pues bien, allí donde no es necesario reflexionar y existe la manía de proclamarse de unos o de otros con cara de panoli virtuoso, sorprende que haya personas con el valor necesario para, en vez de corear burdos eslóganes en rebaño, seguir las consignas del humanismo (a saber, escepticismo, rigor metodológico, independencia crítica), y molestar un poco a todos. Giovanni Sartori es un ejemplo de los que tienen el vicio de decir lo que algunos piensan (si llegan a eso) de manera difusa y no se atreven a formalizar por miedo a ser tratados de desviacionistas, nuevos reaccionarios, racistas, quién sabe si de proxenetas o asesinos por algún sempiterno adolescente, ducho en demagogia.
Tienen mérito aquellos que refieren lo que ven, como Naipaul, convertido en diana por no acomodar las cosas a nociones preconcebidas y denunciar, sin pelos en la lengua (aunque quizá exagerando), lacras que al parecer está feo denunciar. Pasma el que piensa por si mismo y no suaviza sus ideas para que no se irriten los filisteos y le señalen con el dedo. Asombra Glucksmann, que asume una posición contracorriente sin temor a la intemperie; o Quim Monzó defendiendo la elección de Arnold Swazeneger como gobernador de California. Quieren ser dueños de sus errores.
Cuando uno lee algo ajeno a la chusca retórica imperante, aburrida y reduccionista, se emociona, nota una subida de adrenalina, se reconcilia con la vida. Es necesario lo imprevisible de cuando en cuando, algo que se aparte del cliché. Aprecia a los que reivindican lo proscrito, no temen caer mal al entrevistador capcioso, son puestos como un trapo, unánimemente, por los siempre predecibles intelectuales orgánicos sin necesidad de argumentación. Y no hace falta estar de acuerdo para quitarse el sombrero ante ellos, como ante las Opiniones contundentes de Nabokov, la saludable falta de respeto de Borges por los clásicos, renegando de Góngora o Quevedo; o la de Barral hablando sin miramientos de los pavorosos pantanos de ignorancia de Borges.
Cualquiera que ose escribir que Isabel I no era tan diabólica, que la Inquisición no fue más cruel que otras instancias judiciales europeas, o que ensalce a Calderón de la Barca está perdido: puede ser vinculado a Donoso Cortés, el conde Joseph de Maistre, calificado de antimoderno, de enemigo de la secularización racionalista, miembro de la caverna. No abundan los que rompen la inercia del pensamiento, se atienen a la verdad de los hechos en vez de dejar que prevalezcan los prejuicios ideológicos, ponen el dedo en la llaga, desmitifican, desenmascaran la imbecilidad contemporánea; voces discordantes que a menudo se verán boicoteadas por exaltados que se multiplican sin cesar. Por eso agradecemos las insólitas propuestas del farragoso Sánchez Ferlosio, la bufonada sarcástica del insobornable Boadella. Y siempre nos quedará Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, la revolucionaria sensatez de sus artículos en el Corriere della Sera (Goethe estaba convencido, según Thomas Mann, de que “lo sensato estaba en minoría”). Es peliagudo matizar sabiendo que una pandilla de rebeldes convencionales puede convertirte en víctima de una campaña de ostracismo y aislamiento, no tener empacho en proclamar que no te arrebata Los lunes al sol; hay que ser Lobo Antunes para incluir en tu canon el Rider Digest y Mandrake el Mago.
En resumen: no nos gustan los comisarios, nos gustan Martin Amis, Albert Camus, el provocador que evita el tópico, transgrede tabúes, Félix de Azúa, en que reparte leña a diestro y siniestro aunque eso lo pueda convertir en réprobo o apestado social, el que es capaz de enfrentarse a la opinión de la mayoría, se arriesga a decepcionar a sus lectores, hacer torcer el gesto a sus patrones. “Libertad significa decirle a la gente lo que no quiere oír”, dijo Orwell, intransigente con las mentiras, hombre incómodo.
Antonio Otero García-Tornel
Comentado por: Vernon S. el 26/10/2006 a las 07:31
A Samosatra:
No piense usted que yo estoy embobada con los franceses, ni mucho menos, al contrario. Me parece un país detestable en la mayoría de los aspectos (otro día lo discutimos, que yo ahí empiezo y no paro, se lo aseguro).
Sólo es en este aspecto al que nos referíamos, el de sentirse libre mentalmente, sin adscribirse a un coupus ideológico y que no por ello te vean como bicho raro, sólo en eso me he sentido mejor en Francia que aquí. En todo lo demás ganamos. ;-)
Comentado por: provoqueen el 25/10/2006 a las 21:48
"Nightmare of wich", es evidentemente una errata. Por favor seamos rigurosos con el idioma de Schakespeare.
Comentado por: Manolon el 25/10/2006 a las 20:59
" Either power politics must yield to common decency, or the world must go spiralling down into a nightmare of wich we can already catch some dim glimpses " Orwell, "Ghandi in Myfair" ,1943.
No traduzco , Tipo, porque no quiero abusar de su paciencia ni acogotar a la Virgen de Monterroso , pido disculpas por mi incapacidad y mi pereza. Que diferencia de necrológica con la de Haro , sólo constato .
Comentado por: tomas el 25/10/2006 a las 20:43
"Mr George Orwell, a writer of acute and penetraiting temper and of conspicuos honesty of mind , died on Friday in hospital at the age of 46. Though he made his widest appeal in the form of fiction , Orwell had a critical rather than imaginative endowment of mind and he has left a large number of finely executed essays. In a less troubled, less revolutionary period of history he might perhaps have discovered within himself a richer and more creative power of imagination, a deeper philosophy of acceptance. As it was he was essentially the analyst , by turns indignant, satirical and prophetic , of an order of life and society in rapid dissolution . The analysis is presented to a large extent, in autobiographical terms; Orwell , it might fairly be said, lived his convictions. Much of his early work is a direct transcription of personal experience, while the later volumes record, in expository or allegorical form , the progessive phases of his disenchantment with current social and political ideas. The death of so searching and sincere a writer is a very real loss." Necrológica del The Times. Esto ya es cotilleo pero a mi me parece curioso , C. S, Lewis , el pesao perdón el autor de Crónicas de Narnia , ´fue uno de sus profesores en Eton , se detestaban mutuamente. Allí trabó amistad de por vida con Conolly , otro de sus compinches fue Runciman , ya sé que son nimiedades pero a mí me da que pensar.
Comentado por: tomas el 25/10/2006 a las 20:31
Tienes toda la razón, además de ordenador y Blog, Camilo. Como, estoy seguro, tendrás amigos con parabólica o video club con enemigos pero con días baratos. Pilla la película; vale la pena. (Nicole Kidman de morena y con el pelo corto es otra, parece real).
Comentado por: Coco el 25/10/2006 a las 20:30
En el libro que comenta Provoqueen -"Sin blanca en París ni Londres" (Destino)-, producto de esa "curiosidad" de Orwell, encontré de jovencillo, cuando lo leí, una serie de consejos finales que he seguido desde entonces sin desfallecimiento. Consideración debida si quien daba esos consejos se había pasado una buena temporada haciendo de pinche por restaurantes (¡de lo que te llegabas a enterar!) y probando mil cosas más para intentar vivir al día, sin dinero, a base de lo que fuera.
Comentado por: Popaul el 25/10/2006 a las 20:30
@pedro
mi ultimo disco "vida y milagros" es una gravacion en directo con musicos muy buenos : carles benavent , jorge pardo , Tino Di Geraldo ,diego cortes ( el grandote ) , quimi portet y judith . El disco va con dvd del directo . Quedo bonito . le añado una critica :
http://www.albertpla.com/hechos/criticas/#lavanguardia
Comentado por: albert pla el 25/10/2006 a las 20:23
Yo es que soy pobre, y, además, honrado, que es más grave, y no tengo el Canal +.
Como dirían desde una ONG (una al azar, tanto montan): Todos somos la frutera.
Unos más que otros, claro.
Comentado por: Camilo de Ory el 25/10/2006 a las 20:06
Y también esta noche, en el C+Plus, "Reencarnación". Escrita por Jean Claude-Carriere, aquél que le hacía guiones a Buñuel y dirigida por Jonathan Glazer, el de "Sexy beast". Demoledora. Si Mendoza se entera, pasa de ir a su entrevista.
Comentado por: Coco el 25/10/2006 a las 19:59
Comentado por: Joaquín el 25/10/2006 a las 19:57
Así como los demonios y los ángeles, se podría hacer sobre el post de hoy un "porque lo odio tanto" o mejor, "porque le quiero tan poco", lo mismo en sentido negativo, en la faceta positiva todos nos sentimos aludidos.
a Pla
A mi una de las cosas que me gustó, y hasta puedo decir que pagué por entrar a la sala del el Lliure (creo) es la intensión de interactuar, grabaciones, Judith y tu.
Otra vez, en el Harlem con un guitarrista muy grandote y muy profesional, también la relación enriquecía el resultado.
La pregunta que me queda es ¿para cuándo el grupo? quinteto, sexteto, lo que sea, pero un cruce de alberts plas polifónicos: los beatles, los rolling, les luthierts... (Los Pla no podrá ser, en México ya existen)
Comentado por: Pedro el 25/10/2006 a las 19:31
@ Pla.
Desde su Joan Pere, la palabra bilingüismo tiene un nuevo significado para mí.
Por cierto, yo hice guardia con uno muy parecido en la mili.
Gracias por las pistas de Mendoza (BTV y FNAC). Lo tiene Usted controlado.
Comentado por: ortega el 25/10/2006 a las 18:55
Comentado por: Barrabum el 25/10/2006 a las 18:37
Comentado por: Barrabum el 25/10/2006 a las 18:36
@barrum
El jueves en fnac de la illa vuelven a presentar el libro , tercera presentación ( se estan pasando )
Mendoza acabado ? No se quien dijo eso pero es una afirmación un poco tonta .
pongo mi actuación de ayer en el post anteriro por si alguien ya dormia :
http://www.youtube.com/watch?v=E5xlYyk1SOU&mode=related&search=
Judith esta desnuda a mi lado esto no es una provocación es para que nadie este atento a como toco la guitarra yo , veo que la tactica no funciono con usted , normalmente funciona !!!
El gato me da mil vueltas .
Comentado por: albert pla el 25/10/2006 a las 18:35
@ provoqueen
No hace falta cruzar a Francia. Cualquier noche puedes pillar un debate, o una peli, interesante en cualquiera de las muchas cadenas que emiten por el ASTRA. Sólo hace falta una parabólica y un decodificador. Lo demás, gratis. ¿Por qué los franceses tanto y nosotros tan poco? Ahora que ya somos casi igual de ricos.
Comentado por: De Samosatra el 25/10/2006 a las 18:33
Perdón el bis, y la variante.
Creo que nadie ha comentado que la Plaça Orwell es popularmente conocida como la Plaza del Tripi.
Comentado por: Barrabum el 25/10/2006 a las 18:16
Señor Pla:
Usted está muy informado de lo que acontece en la pantalla.
Recuerdo que alguien comentó por aquí que Mendoza "estaba acabado". Es una ocasión para ver que no es así, supongo. Pero hacer esa clase de diagnóstico, la verdad, parece más que patético de parte del tal diagnosticador.
G. Pérez habría hecho una buena canción con el concepto diagnóstico. "El ventidiaglanósticodor"
Por cierto, me agrada (e inquieta) como ventila las cuerdas de la guitarra mientras reparte su manifiesto "anti"lingüístico...
Comentado por: Barrabum el 25/10/2006 a las 18:14
Camilo, resumiendo más todavía, yo creo que lo peor que se le puede dar a nadie es lo que merece. Por cierto, ya que invitas a pasar, me he asomado a tu rincón y he leído lo primero que he pillado, lo de la verdura. "Está perita". Saludito.
Y tú, Provoqueen, esperemos a ver en qué tratan de convertir a Orwell los que se lo quieran apropiar (dicen que hay que desconfiar de los griegos que vienen trayendo regalos); serán capaces de sentarlo al lado de Azorín o Moa. Por-la-gloria-de-mi-madre-que-no-está-muerta-todavía, ¿tedaqueen?
Comentado por: Coco el 25/10/2006 a las 17:37
Comentado por: albert pla el 25/10/2006 a las 17:00
A Coco:
Yo tampoco creo que Orwell fuera de derechas. No creo que los neocons actuales disfruten mucho con la lectura de "Sin Blanca en París y Londres", donde se muestra toda la crudeza del sistema liberal.
A Vic:
¡Los Azuae Arcana! Yo también me lo pregunto. A veces creo que ni él lo sabe. Es lo que tiene no casarse con nadie: uno se permite el lujo de (aparentemente) no casarse siquiera consigo mismo. La coherencia es algo que necesitan los demás, uno en su fuero interno siempre está entero.
Sobre los periodistas, me temo que no es exactemente una manía particular, aunque quizá también. Creo que señala a Orwell, que también fue periodista, como una excepción en su género.
A Javier:
Igual me he dado por aludida y no debería pero bueno. Creo que España (en general, incluida Cataluña y no digamos Euskadi) tiene mucha culpa de lo que usted dice. "Una de las dos Españas (o Cataluñas, o Euskadis...) ha de helarte el corazón", y lo que no sea parcial no tiene cabida aquí. En ningún rincón de la piel de toro. Uno cruza a Francia -un país destestable en otros muchos aspectos- y se siente, quizá mucho más solo, pero también un poco menos bicho raro.
Comentado por: provoqueen el 25/10/2006 a las 16:59
PD. Creo que lo mejor, y temo que lo único que uno puede hacer, es sentarse a verlo desde fuera y reírse un rato.
Comentado por: Camilo de Ory el 25/10/2006 a las 16:27
A Coco:
Hombre, yo me he apoyado, en el mejor sentido de la palabra, en la frutera como arquetipo y casi como metáfora.
Lo que quiero decir, y soy consciente de que tal vez no me haya explicado bien, es que todos tendemos a sacar conclusiones y a hacer afirmaciones categóricas tomando como premisas informaciones sesgadas e incompletas que rayan en la consigna. (Uf.)
Lo malo es que nuestra vida política se reduce a eso, a un lanzar y asumir consignas y a un tratar de ganar para una críptica y falsa causa al votante desinformado y al opinante inculto. Y la culpa de que estemos desinformados y carezcamos de cultura política y general no es, me temo, de nadie más que de nosotros mismos. Dios, cuando todavía bajaba a la tierra a decir cosas, lo llamaba libre albedrío.
Resumiendo (mucho): tenemos lo que nos merecemos, o al menos lo que la mayoría de nosotros se merece.
O así.
Un saludo.
Comentado por: Camilo de Ory el 25/10/2006 a las 16:20
¡A ver si van a acabar por tener razón los alumnos de Don Félix!
En el mundo de los negocios Sun Tzu out y Bhagavad Gita in. Lean, lean:
http://www.businessweek.com/magazine/content/06_44/b4007091.htm?chan=top+news_top+news+index_businessweek+exclusives
Comentado por: ortega el 25/10/2006 a las 15:21
... llego al final, como siempre, exhausto de tanta lectura y con ganas de decir algo, aunque esta vez solo sea un pequeño lamento: ¿porqué tan pocos como Orwell, Azúa y, seguro, algunos y algunas de los que secriben aquí? ¿Siempre fué así? ¿Y será siempre así?. Cuando se menciona la soledad, en mi caso, se refiere a esta... Quizá, como también se sugiere muchas veces, esos hombres o mujeres no existen excepto como rarezas (¡qué pena!)
Comentado por: Javier el 25/10/2006 a las 15:13
Comentado por: ortega el 25/10/2006 a las 14:05
Me temo que solo encontrarán (de momento) la versión original inglesa, pero aún asi, permitanme recomendarles un documental sobre George Orwell, producido por la BBC2, George Orwell, A Life in Pictures, su título.
Al no conservarse apenas grabaciones de la voz del escritor, ni mucho menos películas en las que aparezca, todo el documental esta grabado con actores interpretando los diferentes papeles, George Orwell esta representado por Chris Langham, un estupendo actor inglés que hace aparecer por primera vez ante la cámara a George Orwell en persona, basandose en un conocimiento profundo de su vida y su hasta ahora solo escrita voz...
http://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressreleases/stories/2003/04_april/29/george_orwell.shtml
http://www.walltowall.co.uk/projects/project.asp?ProjectID=214
Comentado por: EricBlair el 25/10/2006 a las 13:52
Sólo me centraré en algún comentario al punto F. Los demás... ¿por qué tanta referencia al 'estamento' de los periodistas, por el propio Orwell o por nuestro tiempo y sociedad?, ¡ cómo sea porque los considera los nuevos intelectuales, vamos aviados!, ¿por qué una apuesta tan clara por un determinado 'estilo'?; ni idea, que otro desvele los 'arcana Azuae'.
El ciudadano recto, el 'spoudaios' aristotélico, mucho ha llovido desde el 'Primer maestro', al decir de Farabi, pero no me queda claro lo de "posiciones antitéticas" y menos, que una de ellas es, ¿es?, verdadera, ¿en referencia a qué?; lo de que: "sólo hay que admitir las buenas", ¡he aquí el problema político desde hace milenios, sr. Azúa!; y un poco antes, la frase de Savater me recuerda al juez Jackson, en un caso con 'nombre' italiano que no recuerdo, pero sí de lo que trataba y creo que en esencia es lo mismo que lo que parece que el sr. Azúa quiere compartir con nosotros, aunque también he de decir que el juez Jackson destilaba anti-positivismo, con lo que actualmente sería un 'ser-políticamente incorrecto' (en cuestión de derecho estoy hablando). El sr. juez 'decía' que la Constitución debería obviarse cuando el propio Estado estuviere en peligro, la Constitución como 'povoir constitué' se entiende, que el Estado es, o mejor que la supervivencia del Estado es lo que debe de salvarse por encima de todo, usando incluso lo que sea 'praeter / contra legem', no creo que esto sonara muy bien a oídos de Savater, lo digo porque siguiendo el argumento quizá se tendría que llegar a estos extremos; también Hariou, el gran jurista, tan estimado por Scmitt tiene escritos al respecto. Salvando las distancias, que no el espíritu, puede decirse lo que dijo el César, Julio, claro: 'Si violandum est jus, -reagnandi- gratia violandum est'. Hay que salvar a Hobbes y a Maquiavelo.
Saludos.
Comentado por: vic el 25/10/2006 a las 13:34
A Velarde.
Gracias por el texto. No puedo leerlo sin emocionarme.
No sé que me fastidia más: echar de menos ese nacionalismo del que uno se sienta orgulloso o la comparación con las sandeces que escucho a diario.
Creo que una alternativa va más por ahí que por el simple convertirse en los caballeros que dicen Ni de los Python (estoy pensando en Ciutadans).
Comentado por: ortega el 25/10/2006 a las 13:28
Estoy segura de que Orwell, cuyo Homenaje a Cataluña leyó bien Ken Loach para filmar su "Tierra y Libertad", me perdonaría esta intrusión. Hay 7 mujeres condenadas a lapidación en Irán. Para intentar detenerlo se puede firmar en www.es.amnesty.org
Comentado por: laura el 25/10/2006 a las 13:12
Tampoco creo que la derecha quisiera mucho a Orwell. ¿No se dice porque se da por supuesto? Habría que dejarlo claro, por que podría haber quien entendiera o quisiera entender que Orwell era también de derechas, como alguien dijo el otro día por aquí de Machado.
En "1984", el hombre contaba cómo se borraba el pasado y se reescribía sin parar para adecuarlo a lo que conviniese, y es que los triunfadores no quieren, hoy ni nunca, la responsabilidad de la victoria; la querrían tan limpia que no llevase la sombra de la misma voluntad de haberla impuesto, querrían una victoria angelical, divina; por eso mismo, con el tiempo, tratan de colocar a su lado a los que tuvieron a la contra, a quienes fueron sus demonios. Lo más acertado de Orwell, lo terrible de verdad, era su lucidez, que viese ya entonces que viviríamos en 1984 eternamente.
(A propósito de los símbolos de la izquierda, señalar lo evidente: que el "PC" se ha convetido en la máquina que todos tenemos para ordenar los pensamientos u olvidarlos, allá películas, y que la "@" en otros tiempos fue la firma de los anarquistas. Lo que son las cosas o en lo que las convertimos. Pego un anuncio "histórico" de Apple que puede que venga a cuento. La chica protagonista es la única que tiene algo de color. Rojo. Y con lo que rompe el encantamiento hipnótico de la masa, es con un martillo. ¿Casualidades en publicidad? Las menos posibles).
http://www.youtube.com/watch?v=z9PQ16KVntQ
A Camilo de Ory: Personalmente, siento que me salga un comentario tan directo, me gustaría haber tenido tu estilo esta mañana, muy fino, oye, te lo digo de verdad, directamente. A las verduleras hay que oírlas lo menos posible cuando detrás del mostrador se suben a una peana.
Comentado por: Coco el 25/10/2006 a las 13:03
si se me permite....
Gran parte del artículo de hoy está, para mi, resumido en este primer párrafo de England Your ENgland:
"AS I write, highly civilized human beings are flying overhead, trying to kill me.
They do not feel any enmity against me as an individual, nor I against them. They are ‘only doing their duty’, as the saying goes. Most of them, I have no doubt, are kind-hearted law-abiding men who would never dream of committing murder in private life. On the other hand, if one of them succeeds in blowing me to pieces with a well-placed bomb, he will never sleep any the worse for it. He is serving his country, which has the power to absolve him from evil."
Si quieren seguir leyendo:
http://whitewolf.newcastle.edu.au/words/authors/O/OrwellGeorge/essay/England/england.html
Comentado por: Velarde el 25/10/2006 a las 12:52
Y el humor; también ambos comparten un cierto humor humanista, en ocasiones teñido de negro, frente a la dureza de las grandes ideas abstractas.
Ortega: yo me declaro peridista, que Peridis me gusta mucho. :)
(es bromilla, eh; no va con mala intención)
Un saludo.
Comentado por: javi el 25/10/2006 a las 12:30
Comentado por: albert pla el 25/10/2006 a las 12:16
El otro día estuve a punto de hacer un comentario, pero me dio pudor. Hoy el señor Azúa me lo pone a huevo y no me voy a cortar.
El artículo del viernes "Costumbrismo ontológico" (antológico diría yo) dio mucho más de si que el que nos propuso ayer sobre el gran misterio del origen del hombre. ¿Por qué? Porque le queremos mucho, señor Azúa. Y por eso su última frase, en que regresa al hotel "reconfortado con el mundo y con la Creación en general" nos reconforta también a sus lectores. Nos importa un pito de qué fecha date la primera representación simbólica o si lo hizo un hombre o una vaca, pero no nos deja indiferentes verle contento. Sus ironías, a veces hasta un poquito bordes que se diría que está usted cabreado con el mundo en general, nos divierten quizá, pero nos duelen. Los que le queremos preferimos verle reconfortado y feliz.
Hasta ahí el comentario atrasado.
Hoy nuestro anfitrión, como si me hubiera leido el pensamiento, desarrolla entonces la segunda parte: "¿Y por qué le queremos tanto?"
Pues por todas esas razones y alguna más. Como el señor Pozo, pienso que uno a ama a aquellos en que reconoce sus propios valores, igual que odiamos a aquellos en que vemos reflejado lo que más odiamos de nosotros mismos.
Comentado por: provoqueen el 25/10/2006 a las 12:05
Muy oportuno resumen de las cualidades de Orwell. Posiblemente, se pueden resumir en una palabra hoy apenas usada: decencia. Una de ellas me parece muy de actualidad: observador.
Uno de los fundadores del pensamiento neocon (y siguiendo al Sr. Azúa hoy no nos dará miedo aprender de dónde sea), Irving Kristol, definió a un neoconservador como a un "liberal asaltado (mugged) por la realidad". De hecho una buena parte del movimiento neocon se origina entre intelectuales trotskistas de Nueva York, muy críticos con el stalinismo primero y el comunismo después. En esa evolución, Orwell jugó un papel muy importante. Como buen observador, transmitió la realidad de lo que ocurría en España y manifestó hechos que todavía hoy no todo el mundo es capaz de asimilar: "El comunismo es ahora una fuerza contrarevolucionaria" (Spilling the spanish beans,1937), "Vale la pena recordar que en cualquier momento de los últimos diez años cerca de un diez por ciento de la población de Francia han sido extranjeros, mayoritariamente refugiados políticos. Después de todo, hay que valorar (there is something to be said) la democracia burguesa" (Crítica del libro Hotel in Flight de N.Johnstone), "Nos hemos vuelto demasiado civilizados para apreciar lo obvio. La verdad es muy simple. Para sobrevivir a menudo hay que luchar y para luchar hay que ensuciarse. La guerra es el mal y a menudo es el mal menor" (Looking back on the sapanish war,1942)
Por ello, Orwell no cometió uno de los que yo veo como grandes pecados europeos actuales: la equidistancia. Ya empezó en la guerra fría. No podíamos estar con Rusia, pero evidentemente con los EEUU tampoco. Y hoy sigue. Ante Hitler, Orwell, el hijo de un funcionario de clase media baja, que descendió por voluntad al lumpen (imprescindible leer The road to Wigan Pier)y de ideas socialistas, entendió que Churchill, el aristócrata, conservador e imperialista, era "de los suyos". De ello, deberíamos hay aprender hoy todos y no solo los peridistas, como demasiado timidamente señala Don Félix.
Comentado por: ortega el 25/10/2006 a las 11:47
Les traicionó el subconsciente. De falangista a Sabino Arana. Por despistar, que si por ellos hubiese sido ¿quién sabe? A lo mejó, el que no se anduvo en contemplaciones para quitar de enmedio a los molestos.
Comentado por: De Samosatra el 25/10/2006 a las 11:35
Recojo el guante, Mr. Peibol. Fue aprobado su nuevo nombre el 20 de diciembre de 1979. Su denominación anterior, que databa de 1950, era la de calle "Roberto Bassas", uno de los primeros falangistas catalanes:
http://66.102.9.104/search?q=cache:l7umSvNxd7wJ:www.arbil.org/98almo.htm+%22roberto+bassas%22&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=3
Comentado por: gabriel feraud el 25/10/2006 a las 11:26
Desde la soleada Andalucía los nacionalismos se ven como de lejos y también se ven mal. Hay en la calle una aversión hacia lo vasco y, sobre todo, lo catalán que hace que uno, por reacción, simpatice, de forma irracional, ya que no tiene más datos para razonar que los que vomitan los telediarios, con los independentismos, secesionismos y demás ismos políticos periféricos.
Es por llevarle la contraria a la frutera, que pontifica sobre economía y política con un insoportable aire de superioridad.
Comentado por: Camilo de Ory el 25/10/2006 a las 11:25
O sea, que existe realmente la calle de Sabino Arana. Y yo que creía que era una boutade... ¿Alguien sabe de cuándo data la fechoría nombradora? ¿Alguien sabe cómo se puede averigüar eso?
Me hierve la sangre de pensar que un personaje tan siniestro sea, para los restos, perfectamente aceptable en nuestra sociedad. No sólo eso, sino, además, honorable y memorable como para ponerle su nombre a una calle.
Creo necesario que cada uno dedique, en la medida de sus posibilidades, un esfuerzo por publicitar lo más posible, permanentemente, lo que escribió ese individuo. Y obligar a aquellos que lo asumen como propio a tomar posición respecto de ello.
Mira, ya se me ocurre una acción divertida para Ciutadans o émulos suyos allende el Ebro.
Comentado por: Peibol el 25/10/2006 a las 11:21
mi video de ayer sobre los temas linguisticos y todo el rollo , se puede relacionar con el articulo de azua , hay animales , granja ( matadero ) . esta en el post anterior no lo puedo colgar hoy .
espero que alguien viera el programa sobre el gato perez . habia imagene de la peli:
"el gran gato" ,pero bueno , mejor esto que nada .
Comentado por: albert pla el 25/10/2006 a las 11:01
Sr. Pozo: Creo que no. Está planteado quizás no como discurso fúnebre sino como una especie de 'laudatio', aunque si no de córpore presente, sí de opera presente. Aunque tendría, malgré soi, el aroma de "Conciudadanos: Azúa dice que Orwell era honrado y Azúa es un hombre honrado...". Mas honrado no es exactamente fiable.
En fin que también entre dos posiciones antagónicas, antitéticas e incompatibles, ninguna de ellas es verdadera.
Comentado por: Tipo Material el 25/10/2006 a las 10:58
Comentado por: Barrabum el 25/10/2006 a las 10:21
Casi una autobiografía don Félix. ¿Por qué le queremos tanto? Tal vez, por lo mismo.
Un hombre honrado. Un adulto. Un escritor que no desea tener “personalidad”. Un buen observador. Una persona respetuosa. Un ciudadano recto. Tal vez, usted mismo.
Comentado por: El Pozo y El Numa el 25/10/2006 a las 10:17
Hace dos días. Once de la mañana. Plaça del Canonge Colom. Un libro blanco resalta entre los trastos que vende un chico africano: una edición alemana de "Homenaje a Cataluña".
(El "contraste" parece "perfecto", la "soledad" casi "absoluta"...)
Comentado por: Barrabum el 25/10/2006 a las 10:16
http://www.bcn.es/cgi-guia/guiamap4/cgi-guia/?actives=&scl=5&cnt=31317.17%2C81541.19&plt=31317.17%2C81541.19&plant=capes4c&txt1=&txt2=Pl+de+George+Orwell%2C+3&idioma=0&grayscl=0&escala.x=294&escala.y=16
Más conocida como la plaza del Tripi.
Comentado por: gabriel feraud el 25/10/2006 a las 10:11
Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las Artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Los libros recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada y Abierto a todas horas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
Ensayo
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
20/8/2008 12:29
Estamos de semana grande. He...
Publicado por: onagro
20/8/2008 11:35
Publicado por: vic
19/8/2008 22:16
Publicado por: pc
19/8/2008 19:10
Publicado por: ni a mejor ni a peor
19/8/2008 15:45
Entrevista reciente a David...
Publicado por: asier
19/8/2008 11:33
Imagina, vic, que te encuentras...
Publicado por: asier
18/8/2008 22:54
Publicado por: tenedor de postre
18/8/2008 22:47
Publicado por: Urbinaga
18/8/2008 18:56
Publicado por: onagro
18/8/2008 12:42
a la sra. Provoqueen, bueno,...
Publicado por: vic
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres