Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

miércoles, 20 de agosto de 2008

Blog de Félix de Azúa

Algunos ángeles

Así como los demonios que vimos el otro día son sólo una pequeña parte de los conocidos, los ángeles registrados son escasísimos, no porque sean menores en número sino por su mayor discreción. Los demonios arman bulla, hablan a gritos en los restaurantes, empujan en el metro, se saltan las colas, dan codazos, comen kilos de palomitas en el cine, en fin, su ego ocupa una enorme cantidad de espacio físico. Los ángeles, por el contrario, son ligeros, leves, intangibles, muchas veces transparentes y hablan en susurros, como los actores ingleses. Hoy veremos unos cuantos, pero, ojo, desconocemos el carácter y los trabajos de otros mil ángeles ignotos.

Armonía. Nunca se le ha visto, aunque se le oye constantemente. A su paso, las cosas suenan quedamente pues es el encargado de la música callada. Un dring en el jarrón de vidrio, por ejemplo, cuando le da el sol, o el fru-fru de las flores que contiene, son huellas de su vuelo cercano. Es muy celebrado al amanecer cuando pone en marcha los sonidos del alba. Y naturalmente se esconde a veces en un violín, a veces en un órgano de pedales, si se le persigue. No obstante, su función severa no es en absoluto ornamental: este ángel maravilloso mantiene el equilibrio entre la matemática y el mundo, de manera que nunca la una o el otro predominen y acaben con la variedad y los cambios.

Don. Es un ángel robusto, bajo de estatura y de complexión fuerte y huesuda. Es el que protege los intercambios e inclina el beneficio hacia la parte más justa. En su máximo esplendor consigue que algunas gentes se desprendan de lo que necesitan, para dárselo a alguien aún más necesitado. La última intervención de Don divulgada por la prensa fue cuando un marroquí se arrojó a la vía del metro para salvar de la muerte a una muchacha. La salvó, pero dejó allí una pierna. He aquí un caso de intercambio privado, pero este ángel regula también la economía general, aunque sólo entre los pueblos honrados. En consecuencia va perdiendo áreas de dominio frente a su oponente, Mammón. En Francia le llaman Dépense. Y en tiempos antiguos se llamaba Potlach.

Elevación. Aunque a diferencia de los demonios que tienen tres o cuatro sexos los ángeles por lo general no tienen ni uno, el ángel Elevación es femenino. Actúa muy rara vez, pero obligadamente una en cada vida humana. Algunos mortales han tenido la fortuna de que les tomara en más de una ocasión, pero por lo menos una está garantizada. Elevación acude al desamparado y si es hembra se abraza a ella, si es varón lo sujeta por las axilas. A medida que asciende, el humano va dejando caer trozos de su cuerpo, un brazo, el hígado, las manos, el cabello, el cóccix, las ubres, hasta desprenderse por completo de toda su encarnadura física. Una vez reducido a su parte esencial, el humano acompañado por Elevación danza como un mosquito ante el fuego cósmico. Allí, en esa danza extática, comprende la esencia del universo. Al cabo de unos segundos, Elevación lo vuelve a dejar en donde estaba, un banco del parque, una sucia habitación londinense, un hospital, de manera que el elevado tenga ocasión de contar lo que ha visto. Suele hacerlo, pero los resultados son decepcionantes.

Meteoro. Quizás estemos hablando del más sutil de los ángeles porque carece de mismidad, es pura relación, no tiene ser, sólo establece conexiones. Su función es tan importante para la conservación del mundo que comparte con su dueño la facultad de estar al mismo tiempo en todas partes. Es el que traslada de aquí para allá los mensajes. Podría decirse que es el responsable del lenguaje, pero se trata de algo mucho más importante: es el responsable del sentido, de todos los sentidos, de cualquier cosa que tenga sentido. Se le invoca mirando al cielo y preguntando: “¿Qué tiempo hace hoy?”. De inmediato se pone en movimiento y comienza a juntar polos emisores, a veces humanos, a veces animales o vegetales, e incluso minerales. En momentos muy singulares, cuando está contento, produce efectos luminosos como las lluvias de estrellas, las auroras boreales o los cometas. Es su manera de menear la cola.

Paciencia. Cuando en épocas siniestras las voces de los muertos son escandalosas y su indignación impide a los vivos llevar una vida más o menos normal, cuando la tierra donde reposan tiembla de cólera después de horribles matanzas e injusticias insoportables, debe intervenir Paciencia para restablecer el sosiego. Su función, a la que solemos llamar “paz” o bien “pacificación”, es un trampantojo. Nunca hay paz. No puede haber paz. Los mortales nunca conocerán la paz. Lo que hay no es, tampoco, un cese de las matanzas por fatiga de las tribus violentas, es más bien que los muertos dejan de gritar y ya sólo hablan entre sí o se lamentan con menos furor, se quejan en voz templada, se desconsuelan y dan palmaditas en la espalda persuadidos de que no hay nada que hacer con los vivos. Entonces los humanos descansan un poco, dejan los cuchillos, los cañones, las bombas de racimo, aran la tierra, adiestran perros de compañía, se reproducen, preguntan qué tiempo hace.

Sereno. Muchos especialistas le tienen por el más amable de todos los ángeles, seguramente porque solo se fijan en su mitad luminosa que es la de abrir el cielo, sea por la mañana, sea cuando cesa la tempestad. Es sin duda encantador ver cómo se corre esa cortina gris plomiza, betuminosa, y aparece la vibrante luminosidad dorada. Olvidan que es también el mismo ángel que abrirá definitivamente la esfera celeste detrás de la cual se agita nerviosa, sinuosa e impaciente la potencia infinita sin nombre ni persona, el núcleo incognoscible que produjo la primera explosión y provocará también la última. En esta segunda función, Sereno se parece mucho al antiguo guardián del Séptimo Sello, aunque despojado de sus elementos supersticiosos y eclesiásticos.

Simpatía. Su evidente parcialidad hacia los humanos le mantiene en una de las dinastías inferiores, ya que los jerarcas angélicos no se fían de él. Al parecer, no le importa. Fascinado con su tarea, carece de ambición y nunca ha deseado destinos más elevados. Para nosotros es imprescindible ya que es quien tiene la clave que resuelve todas las contradicciones y siendo así que los humanos vivimos en la pura contradicción y no conocemos la muerte si no es por la vida, el frío gracias al calor, la luz mediante las tinieblas, lo femenino por oposición a lo masculino y lo justo contra lo injusto, solo un mecanismo de constante vigilancia en ese nudo de problemas agobiantes es lo que evita el caos completo y la destrucción universal.

Muchos más son los ángeles y no todos son terribles, pero esta es la extensión que podemos concederles por hoy. Debo decir, para que no se produzcan equívocos, que entre ángeles (Luzbel) y demonios (Lucifer) sólo hay una débil y quebradiza bisagra: nosotros. Eso es lo que les mantiene tan atentos a nuestros intereses y pasiones. Ellos dependen de nosotros y nosotros de ellos. Cuando desaparezcamos, la soledad eterna los congelará en forma de estatuas errantes, girarán para siempre como piedras mudas en un universo vacío.

[Publicado el 06/10/2006 a las 10:13]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (66)

  • Quizás le interese el artículo de Vargas sobre Grass. De lo más me ha gustado
    .......A mí me gustó más la respuesta de Castilla del Pino a Vargas Llosa... empezaba diciendo... discrepo... y después su punto de vista. No me gustó la defensa de... S.Toro indudablemente uno es escritor como Torrente y tiene una ideología, es diferente ser persona a ser escritor, claro entonces queda la pregunta porqué en este momento y no antes o después.. pero bien...
    (escribe sin acentos a propósito!, curioso! por maleas)

    Comentado por: Enea el 08/10/2006 a las 22:01

  • Gracias Ortega,pero dos articulos de Vargas en el mismo dia puede ser mucho,tal vez mañana me me decida.

    Comentado por: maleas el 08/10/2006 a las 21:27

  • A Maleas.

    Quizás le interese el artículo de Vargas sobre Grass. De lo más me ha gustado.

    http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060827elpepiopi_5/Tes/G%C3%83%C2%83%C3%82%C2%BCnter/Grass/picota

    Comentado por: ortega el 08/10/2006 a las 21:12

  • Y no olvidemos a Jenofonte y su retirada Ortega.
    En contra de mi costumbre he leido el articulo de Vargas Llosa,Crimen en Amsterdam.De acuerdo con el.La fuerza a mi enemigo se la dan mi cobardia y mi estupidez.

    Comentado por: maleas el 08/10/2006 a las 20:55

  • 62

    Comentado por: elcontador el 08/10/2006 a las 20:40

  • Poniéndome al día de lecturas, tropiezo con la "Carta a un portugués desconocido", de RSF. Un fragmento llama mi atención: "...La falange hoplita, la más despersonalizada unidad de combate, que cosificaba literalmente (¿?) a los guerreros...".
    ¡RFS escribe tan bien! Es una delicia leerlo. Sin embargo, a menudo es necesario algo más para disfrutarlo plenamente: ser desconocedor del tema del que habla.
    Las batallas entre hoplitas eran enfrentamientos de pequeños propietarios rurales (solo un 20% vivían en ciudades) que por mutuo consenso limitaban el enfrentamiento a una única batalla decisiva. No eran guerras ni de aniquilamiento ni de conquista: se buscaba más a menudo ampliar una liga que conquistar al enemigo. La batalla debía ser rápida: había que volver a la propiedad abandonada. De ahí una de sus principales herencias: la idea de batalla decisiva.
    Naturalmente, para ello estaba la escuadra hoplita (de hoplos, el escudo con el que cada uno no se cubría a sí mismo, sino al compañero de la izquierda; Tucídides, veterano antes que historiador, comenta como era habitual de las escuadras el escorar hacia la derecha, al buscar cada hombre mayor protección). El objetivo del ejército hoplita era, por lo tanto, esa victoria expeditiva. Evidentemente los choques eran de una brutalidad difícil de imaginar. Y por supuesto la coherencia del grupo era primordial. ¿Cómo se obtenía?
    Dos factores estaban en su base:
    - LEALTAD Y AMISTAD entre los combatientes: como Plutarco explica los hoplitas "llevaban el casco y la armadura para ellos mismos, pero el escudo era para todos los hombres de la línea". El tipo de armamento no creaba esa lealtad: la presuponía.
    - A diferencia de los ejércitos modernos, LOS LAZOS ENTRE LOS HOMBRES NO SE ORIGINABAN EN EL SERVICIO MILITAR. Eran extensiones de amistades y clanes anteriores. Luchaban hombro con hombro, literalmente, amigos desde la infancia. Así, en Maratón, tanto Arístides como Temistocles lucharon en el duro centro de la línea de ataque, ya que a sus respectivas tribus les correspondía ese lugar.
    Si pensamos en lo duraderos que resultan los lazos a consecuencia del haber combatido juntos en guerras recientes, cómo no sería entonces, cuando desde los dieciocho años se combatía con gran frecuencia y hasta avanzada edad.
    De despersonalizada nada. Se iba a la guerra como ciudadano y se luchaba como tal. Los griegos guerrearon sin cesar. ¿Pensamos que por ello podemos enseñarles algo sobre amistad?

    Bibliografía:

    Eneas, Tácticus
    J. Keegan, A history of warfare
    V.D. Hanson, The western way of war



    Comentado por: ortega el 08/10/2006 a las 20:23

  • Comentado por: ortega el 08/10/2006 a las 18:28

  • Comentado por: ortega el 08/10/2006 a las 18:27

  • Su comentario Francesca,me ha recordado otro. Ferlosio en Non Olet, recuerda el hecho percibido por algunos frailes europeos acerca de que los naturales de America,no tenian el sentido de acumulacion,común en la sociedad de donde provenian los frailes,carecen,los pocos que quedan, de nuestro sentido de administración del excedente.Otros trabajos mas recientes de Bartomeu Melia, mallorquin estudioso del mundo guarani desde 1954 lo confirman.
    ¿Existió el reino de Argantonio?.Sin duda ha habido epocas y lugares mas prosperos,pacificos,cultos,libres que otras.Aqui sin ir mas lejos la posguerra fue tiempo de silencio,hambre y mentiras.
    Esta,al menos aqui,no es mala,para muchos,envidiable,hay pan,hay paz y hay artefactos que me permiten escuchar a Django Reinhartd,si el cuerpo me lo pide.La verdad es que no esta mal.El problema es que algunos piensan que las cosas podrian ir mejor,que determinadas cosas podrian y deberian ir mejor.Algunas veces,lo consiguen.
    Daniel y sus compañeros estaban incomburentes en el horno del babilonio,ni las ropas se les quemaron,y es que el Paraiso,si existe,desde luego,esta dentro de cada uno,que se acerque a el o no,eso ya es cosa distinta.

    Comentado por: maleas el 08/10/2006 a las 18:18

  • He de irme. Pero antes de que el maestro trastoque todo el imaginario dejándome sin habla, necesitaba enviarles, nada original, un saludo, decirles que los quiero, a unos m.g. y a todos cuantos como ellos. Aquí lo dejo, que no sois mi gente pero sois cordiales (hasta el empalago, a veces, pero qué haría yo si no lo fuérais). Dice así:

    Eran muchos los contrarios dioses y sus aduladores numerosos, /
    y también callaron. Un silencio cruzó el Mare Nostrum : /
    el dios Pan había muerto. /

    Ahora, precediendo a la desgracia, otra vez ese silencio : /
    para que los nuevos dioses vivan es preciso /
    que muera el dios de los naufragios. /

    En manos de marineros /
    estaba y lo salvaron. //

    Comentado por: EMPO el 08/10/2006 a las 16:12

  • Hombre, maleas, si nos atenemos a que la prehistoria supone el período anterior al hecho de poderla narrar, o mejor dicho, escribir, si conocemos formas de adaptación anteriores al Estado, y si confiamos en las investigaciones antropológicas; hubo tiempos en que las sociedades se organizaban de distinta forma a la conocida por nosotros, estratificada y centralizada. El Don o potlach, se observaba en las llamadas sociedades organizadas en bandas y tribus, donde, descupués de cubrir sus necesidad elementales,los bienes acumulados sobrantes, o superávit, se repartía y disfrutaba en una celebración de la que participaban no sólo el clan organizador, sino las tribus vecinas. Igualito que ahora, ¿verdad? De todos modos, también hay que mencionar que una actividad observada en las tribus consistía en el saqueo de aldeas. O sea, que ni antes ni ahora, ni quizá nunca, encontraremos un conjunto perfecto, salvo en sueños, claro.

    Saludos

    Comentado por: francesca el 08/10/2006 a las 16:05

  • Tiempos prehistoricos Francesca?,cuando aún Eva no habia visto,olido,la manzana.¿Exitió alguna vez el Paraiso?,¿cualquier tiempo pasado fue mejor?,¿sentido común en los hombres?,¿cuando lo hubo?.Si,tal vez la vida sea eso,esplendor y nada.

    Comentado por: maleas el 08/10/2006 a las 14:14

  • Arcadi de vueltas a lo de el castellano,el catalan,el español,el gallego,el valenciano y el vascuence,(observese el orden alfabetico),al portugues,al menos de momento,dejemosle aparte.El motivo es la Feria de Francfurt y la politica editorial del gobierno catalan.
    No se si es posible poner algo de orden en este galimatias.Vi anoche Ram de Kurosawa,y no estoy muy asi.
    Literatura española es la que se escribe en español independientemente del pais donde se haya escrito o publicado o la nacionalidad del autor.
    Literatura catalana de la misma forma,la que se escribe en catalan,este o no publicada.
    Lo grave es que el Gobierno Catalan solo fomente,con su politica discriminatoria positiva,solo la literatura en catalan,contra la realidad de Cataluña,donde el ochenta por ciento de la literatura que se produce es en español,no en castellano y que es tan catalana como la literatura catalana que se escribe o publica en castellano en Cataluña,de la misma forma que ambas son literatura española puesto que se producen en España.El que algunos nieguen la ley de la gravedad,con dinero publico claro,es asúnto suyo,desde luego,pero tambien nuestro si el dinero es publico.

    Comentado por: maleas el 08/10/2006 a las 13:59

  • Carroll,un superviviente.Podria haberse ahorrado alguna desazón si hubiese conocido las experiencias de algunos viajeros que por esos pagos le antecedieron.Chateubriand y mas recientemente Lawrence de Arabia,que en contra de su conciencia hubo de asumir el papel de goel,según ilustró ayer Eduardo Gil Bera,solo que en este caso no fue ni cabeza cortada,ni acogotamiento,bastó una bala,le habrian sido de utilidad.

    Comentado por: maleas el 08/10/2006 a las 13:13

  • Lo descrito por Bruckner,me sugiere un ser,heredero del perdon de los pecados,siempre que no salgas del redil o mas propiamente,en la actualidad,un dependiente de los sicofarmacos,con lagunas en la memoria,posibles anticipos de Alzheimer.¡Pobres!.

    Comentado por: maleas el 08/10/2006 a las 13:00

  • Animado por la respuesta de Francesca, les adjunto lo más politicamente incorrecto que tengo a mano. Algo así como un Huntington de a pié.

    http://rantsand.blogspot.com/2006/09/observations-on-arabs.html

    Comentado por: ortega el 08/10/2006 a las 12:27

  • Pues nada, señor Ortega, iremos a misa con Bruckner, y comulgaremos con su dogma.

    Saludos inocentes y libres de responsabilidades, ajenas, claro.

    Comentado por: francesca el 08/10/2006 a las 12:13

  • Hace más de diez años Pascal Bruckner ya pensaba en los rubianes.

    "Llamo inocencia a esa enfermedad del individualismo que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los propios actos, a ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes. Se expande en dos direcciones, el infantilismo y la victimización, dos maneras de de huir de la dificultad de ser, dos estrategias de la irresponsabilidad bienaventurada. En la primera, hay que comprender la inocencia como parodia de la despreocupación y de la ignorancia de los años de juventud; culmina en la figura del inmaduro perpetuo. En la segunda, es sinónimo de angelismo, significa la falta de culpabilidad, la incapacidad de cometer el mal y se encarna en la figura del mártir autoproclamado." (La tentación de la inocencia)

    Comentado por: ortega el 08/10/2006 a las 11:56

  • Hola, buen día a todos.

    No importa que sean intangibles o transparentes, pero por favor, ¡que sigan ahí! No sólo por el contrapeso de su sentido, sino porque son bellos y de algún modo nos 'tocan'de su hermosura a nosotros, a los extraños seres que poblamos lugares como éste.

    Qué imagen tan impresionante la del joven marroquí. Don se aleja de nosotros como seres sociales, ya sólo le vemos funcionar a un nivel subjetivo, individual, cuando se trata de un ángel socializador... Rarezas, porque acompaña a los seres sencillos y generosos, y quizá por ello, para saber de su acción, nos tenemos que remontar a períodos prehistóricos, cuando el sentido común tenía mayor función que la mera supervivencia.

    Entiendo que no haya incluído al ángel de la guarda por su polivalencia, pero en su aspecto de cuidar la inocencia, como niños, es genial y también puede ser divertido.

    Ojalá no pase un sólo día sin que sintamos, aunque sea por un momento, deseos de bailar y cantar.

    Abrazos angelicales

    Comentado por: francesca el 08/10/2006 a las 11:03

  • Vaya, se jodió el estropicio. Entré y me emocionó. Retirada. O mejor, sí entro que no voy a perder el virgo porque algún ángel me roce. Perdón, malo ni en chiste, que entro por algo bueno(al carajo mi oficio).¿Que qué? Pués sí,para algo bueno y, ya en serio, no por ello un demonio pierde el virgo.¿Al revés, los ángeles, sí? Me extraña, ¿aquí?,aunque, si dura lo que el otro, este concilio, qué macana. Mejor me voy, que hay estado de gracia y a los demonios nos produce "verecundia".Abur, os bajo la bolsa con las caricaturas del otro día (Qué holgazanes en esta casa,cómo pueden aguantar esa porquería). Jotía, dile al jefe que mañana no voy, aunque sea domingo, tengo un fuerte dolor de envidia de los buenos.Y tú Tenazas, ven temprano que estás muy verde, tu ángel es realmente hermoso (verecundia le da al maestro)¿pero no ves que cuando está contigo piensa en otro?y, aunque él te aceptara demonio, no han cambiado tanto las cosas que puedan admitir un matrimonio mixto.

    Comentado por: TRO el 08/10/2006 a las 01:29

  • el esplendor sólo es con la nada

    Comentado por: luna el 07/10/2006 a las 20:34

  • Historia de Esplendor y nada

    Esplendor y nada nace de una amistad, la que une a nuestro editor con Félix de Azúa desde los inmemoriales tiempos de una pensión en la calle Olite de Pamplona, ciudad en la que ambos estudiaban. Una amistad que ha seguido a lo largo del tiempo y en la que hay más de un mojón editorial marcando el camino. El pasado mes de enero nuestro editor visitó a Félix de Azúa en su estudio barcelonés para hacerle una entrevista, encargo de un medio periodístico barcelonés. Cumplido el trámite de las preguntas y respuestas siguió la conversación, y en un momento dado nuestro editor le preguntó a Azúa si se habían reunido en un libro las columnas que durante unos cuatro años estuvo publicando semanalmente en la última página del diario El País. La respuesta fue sorprendente: «No, nadie me lo ha pedido nunca, ni a mí se me había ocurrido». En un par de semanas estaban preparados los textos. Había que leerlos, seleccionarlos y, sobre todo, darles un orden. Para este trabajo Azúa y nuestro editor contaron con la colaboración de Juan Camargo, lector de esas columnas cuando eran publicadas en el diario, que realizó un primer análisis y clasificación por contenidos. A partir de esta preparación, Azúa y nuestro editor establecieron el orden definitivo, dieron nombre a los capítulos, y buscaron un título. «Debería figurar la palabra “esplendor”», sugirió el editor, pues es la que mejor subraya las piezas que hablan de las epifanías, bien poquitas, que aún nos depara la vida en este comienzo del siglo XXI. Pero había que incluir en el título todo lo demás. «Lo demás es... –dijo Azúa-. Lo demás es “nada”, claro.» «Nada». Ya está el título: Esplendor y nada.

    http://www.leqtor.com/blog/

    Comentado por: Tipo de incognito el 07/10/2006 a las 20:17

  • Sí, sin duda, Paciencia y Sereno son los ángeles más amables.
    Y muchas veces hasta trabajan juntos; como cuando se encargan de mantener el decoro de nuestros mayores y de aviarles cada noche el embozo de la sábana, al tiempo que les dan un beso en la frente y les propician soñar. La pena es que, con la legión de demonios que habita nuestra desmesurada demografía de ahora, Sereno y Paciencia no dan a vasto (abasto) y son contados los ancianos que tienen la dicha de verse así.



    Comentado por: Onagro (F.C.E.) el 07/10/2006 a las 16:27

  • Un angel delgaducho y esqueletico.


    http://www.youtube.com/watch?v=rSIH-n697U0


    Comentado por: Kip el 06/10/2006 a las 23:09

  • Cuando conocí al ángel, sin dejarme deslumbrar, lo estudié con parsimonia. Noches después pretendí acercarme y no pude salir del espejo. Quise entonces imaginar el paisaje de sus ojos. Una niebla leve se fue levantando entre nosotros. Quizá su aliento me empañaba. Quizá mi deseo me nubló. Todavía sueño fugarme en sus alas.

    Comentado por: Jerónimo de Azogue el 06/10/2006 a las 22:58

  • ya esta bien de callar, ángeles en pié.
    y, de eso que dice el artículo, nada.(a gritos también)
    lo demás del artículo debería ser Simple historia.

    Comentado por: ángelito el 06/10/2006 a las 22:50

  • Me dijo una vez el profesor de árabe, él no creía en los ángeles, que no era lo mismo la luna del desierto que la luna de la ciudad, ni ese filo que se ve , ni en cuarto menguante, ni entre nubes, ni con el cielo despejado asomando el sol entre el rojo del amanecer ni el placer.... dice que existen mil nombres para la luna en árabe, m?

    bueno pues... pensaré
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/10/2006 a las 22:45

  • ¿Parientes? no, ni conocidos.
    Yo los churros y el chocolate no los mezclo.
    Cuidemos nuestra alumentación.

    Comentado por: Pedro el 06/10/2006 a las 22:35

  • Como la luna al Marraquesh, como la luna al Marraquesh ( hay luna llena...uf! bate)

    "si el viento del Norte me quema los labios, recordaré la fuente donde bebía tu boca y la mía, como la luna al Marraquesh. Queda sin ti desierto mi cuerpo desnudo y mi corazón preso en mi pecho..."

    Es una de las canciones más hermosas que he escuchado de las miles que debo oir y alguna vez escuchar, por letra, voz ( él aparece al final) y música; especialmente la guitarra que se intercala sin voz y dura milésimas o segundos de milésima en segundo... entonces...Papá Levante

    Es que el viento de Popa me asustó ( piano, piano)
    "pregúntale al aire de mi pañuelo porqué andaba descalza a la madrugada"

    Los ángeles van con plumas y descalzos. En las Iglesias puedes arrodillarte, postura extraña si estás en la calle ( según el espacio estás bien o haces mal) sin zapatos para no interrumpir el silencio sacro...

    ay! al Norte me voy ( espero que no sea él... iré penandolo)
    Un baño para usted también mañana al atardecer y casi las estrellas al caer.
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/10/2006 a las 22:35

  • A Pedro.

    Por si le sirve de algo, en lo que hace al texto de Benjamin, ya somos dos. ¿El progreso como huida del pasado? Pues muy bien. Como Usted dice, muy citado. Pero siempre el alcance de la idea es corto, se acaba en sí misma. Y además, probablemente es falsa.
    En fin, es que a mí Benjamín...


    A Pedrito (¿parientes?)

    Pues tiene Usted razón. Y yo me lo he zampado el viernes con una mísera tostada. No importa: dá para más de un desayuno. A ver si se hace ya de día...

    Comentado por: ortega el 06/10/2006 a las 21:36


  • Hay un ángel que me obsede: el ángel de Vampyr al principio de la película. El mejor cuento de terror filmado.

    Qué frase final, señor Azúa, es usted un maestro de los finales rotundos.

    Pero tenemos al más especialista en ángeles, el señor Swedenborg. La sirivienta de su casa londinense decía que Emmanuel se pasaba las noches conversando con criaturas invisibles. Su artículo tiene algo de ese estilo de reportaje ultramundano.

    Taxonomía angélica: el Caelestialis Hierarquia del Pseudo Dionisio Areopagita como remoto modelo del artículo.

    Otro ángel de la tradición musulmana: Al Aaraf. Y por supuesto el ángel de la guarda. Y el libro surrealista de Rafael Alberti, of course.

    Santo Tomás se pregunta muy seriamente en la Suma Teológica si es o no es infinito el número de los ángeles. No recuerdo la respuesta.


    Comentado por: lopatov el 06/10/2006 a las 21:35

  • La opinión de Ferlosio acerca del unionismo,tiene algo de visceral.Medio extremeño como es,raro entre vecinos llevarse bien.De otro lado lo del unionismo a vergajos es algo que a algunos y con razón,no les entra.
    Permitame que elucubre sobre una Comunidad Lusitana,incluida en eso que algunos llaman Estado Español y otros España,con el mismo o semejante regimen juridico que la Comunidad Catalana.Creo que economicamente eso seria bueno para la economia portuguesa,algunos portugueses asi lo creen.El conjunto seria beneficiado,en el sentido de la pagina de Carlo Maria Cipolla que FdA insertó aqui mismo hace unos meses,no perjudica a nadie y algunas cosas,mejoran.

    Comentado por: maleas el 06/10/2006 a las 20:53

  • Hoy toca el protagonismo a los buenos –que siempre se ha dicho que son más aburridos- tal vez, pero también tienen sus “sex-apeel”.


    La Bondad


    La bondad corretea por mi casa.
    La Señora Bondad, ¡qué simpática es!
    Las joyas azules y rojas de sus anillos humean
    por las ventanas; los espejos
    se llenan de sonrisas.

    ¿Hay algo tan real como el grito de un niño?
    El chillido de los conejos será más silvestre,
    pero no tiene alma.
    El azúcar todo lo cura, dice la Bondad.
    El azúcar es un fluido necesario,

    Pequeña cataplasma sus cristales.
    ¡Oh bondad, bondad
    que con dulzura recoges los pedazos!
    Mis sedas japonesas, mariposas desesperadas,
    puede verse clavadas en cualquier momento, anestesiadas.

    Pero ahí llegas tú con la taza de té
    enguirnaldad de vapor.
    El chorro de sangre es poesía:
    no hay forma de cortarlo.
    Tú me alcanzas dos niños, dos rosas.


    Sylvia Plath- Ariel



    Comentado por: La simpática bloguera el 06/10/2006 a las 20:25

  • Serán mis gafas, quiero decir el polvo y la grasa de mis gafas, o me parece a mí, que los ángeles se pintan aquí demasiado privados y los demonios casi como una caricatura de lo público...

    ...aparte...

    ...Ese Angelus Novus, tan, tan, pero tan citado, nunca le he encontrado la tremenda significación que promete en el texto...

    Comentado por: Pedro el 06/10/2006 a las 20:21

  • Los cuadros de Tàpies

    Enterrarlos con marronosa tierra
    y una + griega de poliestireno.
    Y así, confundidos entre la morgue,
    que permanezcan.
    Silenciados.
    Como tumbas que son.

    Comentado por: Tipo de incognito el 06/10/2006 a las 20:04

  • "Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas.


    http://www.cus.cam.ac.uk/~egk10/notes/Klee_Angelus.jpg

    No lo veo.

    Comentado por: Kip el 06/10/2006 a las 20:04

  • Si Enea,con el pecho desnudo,y descalza.

    Comentado por: maleas el 06/10/2006 a las 19:56

  • Lo sé desde que me he encontrado con el texto, yo recién levantado. Sé que mientras viva me diré, una que otra vez: ¿te acuerdas de cuándo leías un texto de Feliz de Azúa cada mañana?¿te acuerdas de lo bien que te sentaba?¿te acuerdas?
    Gracias.

    Publicado por: ortega | 06/10/2006 18:40:11

    Es que este es un comentario de sabado y domingo, Ortega, para leerlo con chocolate y churros.

    Comentado por: Pedrito el 06/10/2006 a las 19:42

  • Gracias sr. Azúa por hacer caso al respetable y dar una lista de ángeles, no cita usted la fuente como en el caso de los demonios, probablemente la fuente sea su propio cerebro, así se me pone de manifiesto nada más terminar de rumiar su texto, en cualquier caso buena 'fons et origo'. Los demonios dan más juego, todo hay que decirlo.
    Ángeles y demonios, el Mal contra el Bien, retrato agónico de la Era Post-post-moderna, tan maniquea como las anteriores, hagamos justicia; el Eje del Mal, los 'rogue States', el Satán americano lleva de su mano al Pequeño Satán judío; cantinela tras cantinela, la Historia, ¿parece un Eterno Retorno como dijera el loco de Röcken , y como mucho antes dejaran escrito pueblos antiguos?. En esas andamos todavía.
    ¿Es la historia un vector, con sentido y dirección o es más bien ciclica o será mejor espiral o tendrá la forma de una lemníscata?, ¿es que es acaso asintótica (quizá en valores)?;
    ¿es analógica o repetitiva?; ¿eventos o hechos históricos son constantes o azarosos?; por poner un ejemplo reciente, ¿se puede pensar en la repetición de la unificación de la Iberia como han escrito últimamente en blogs y periódicos famosos artículistas de estos pagos o de otros más lejanos, y hasta un premio Cervantes ha metido baza en este intríngulis?.
    Lo que me lleva a la famosa carta del insigne escritor, verdaderamente que esta vez los argumentos del señor Ferlosio me han defraudado un poco, al César lo que es del César; porque estoy seguro de que sabe que las 'uniones' han sido por la fuerza o se han llevado a cabo desde la fuerza en la mayoría de los casos, y no voluntarias, vease a Italia, Alemania y demás ejemplos con que la Historia nos agasaja. Esta vez pienso que se ha dejado llevar por otras razones más que por argumentos, al menos de cariz histórico, quiero decir menos 'emotivos', porque si algo parece que se muestra como muy, muy probable es la tesis de la no necesariedad de los acontecimientos sino su pura y desnuda contingencia, con lo cual, ni aún pensando que esto no sería lo mejor para ambas partes, que desde no sé que atalaya del saber se postula, se puede decir que no va a ocurrir o que sería mejor que no ocurriera, supuesto de antemano, que este señor no atesora pòderes de adivinación y que no puede prever más que cualquier otro mortal lo que pudiere pasar si tuviere lugar tal ayuntamiento.
    Junto con este caso muy poco trascendente, que no supone mácula alguna en mi modo de valorar al autor de la carta, quisiera también hacer un apunte sobre su último o penúltimo libro, 'Non olet' se titula. El señor Ferlosio, que escribe extremadamente bien, no descubro nada ni le lisonjeo, ¿quién soy yo para tales menesteres?, hace un ejercicio de ensayo para poner en solfa las posturas dominantes en ámbitos económicos 'reales', esto es, políticas económicas que se aplican y que se sustentan en un aparato teórico concreto, por lo menos en Europa y América del Norte. Pero parece que no consigue del todo, si este fuera su propósito, sonrojar a los abanderados de estas teorías económicas. Entresacando ejemplos históricos y notas de periódicos y de libros, se propone construir, aunque a mi parecer sólo bosqueja, una 'anti-tesis' frente a la 'postura dominante'; 'anti-tesis' que funcionaría cual si fuera martillo percutor, que golpearía en la dovela clave y haría que todo este arco teórico se viniera abajo, creo que yerra si piensa o si el lector se convence de que se puede hacer un cesto con tales mimbres; ahora bien, como ejercicio 'literario' o de 'estilo', un placer; por otro lado, puede que exija demasiado al egregio escritor y que sus pretensiones fueran mucho más humildes, esto puede ser cierto sin duda.

    Saludos.

    Comentado por: vic el 06/10/2006 a las 19:12

  • Ahora lo sé.

    Lo sé desde que me he encontrado con el texto, yo recién levantado. Sé que mientras viva me diré, una que otra vez: ¿te acuerdas de cuándo leías un texto de Feliz de Azúa cada mañana?¿te acuerdas de lo bien que te sentaba?¿te acuerdas?
    Gracias.

    Comentado por: ortega el 06/10/2006 a las 18:40

  • Ve senor matematico, no hay rima, no se puede contar...pero es poesia!. Bueno, para contentarlo lo llamaremos prosa poetica. Don Felix, el Angel de la Inspiracion paso por su casa anoche. Gracias por tan bello texto.

    Comentado por: chiqui el 06/10/2006 a las 17:32

  • Lo inquietante de los ángeles es su naturaleza ambivalente: ¿son buenos, son malos? Están en la frontera (Luzbel/Lucifer). Dios los creó, pero luego se le fueron de las manos. Por orgullo, dicen los católicos; pero se lee en el Génesis que ‘los hijos de Dios (los ángeles) se casaban con las hijas de los hombres’, lo que supuso su caída. Parece que, desde el principio, los ángeles no se limitaron a ser mensajeros divinos, se implicaron demasiado en las cosas de los hombres (y, sobre todo, de las mujeres). Esto no fue grato a Dios, desde luego, que quería para Él todas las alabanzas, siempre fue algo egoísta.
    Enhorabuena, Ángel nuestro, por su bello texto.

    Comentado por: ossa el 06/10/2006 a las 17:18

  • Después de las aportaciones de Rilke, Azúa y Eduardo Gil Bera (qué gran texto), sólo nos queda recurrir a Walter Benjamin:
    "Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso".


    Comentado por: conde-duque el 06/10/2006 a las 17:02


  • Sólo un espíritu particularmente noble, inteligente y lleno de bondad (amén de juguetón) puede escribir algo así.
    Gracias, ángel de Azúa.
    Con textos semejantes no es posible comentar nada que quede en algo más que en ceniza fría.
    PD. Justo, Tipo Material, el sartenazo propinado a Wenders por esa aburrida oquedad sobre los ángeles.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 06/10/2006 a las 16:58

  • Como mi religión no fue esa... diablos o demonios y ángeles... cristianos y moros pues... una canción para los angelitos del cielo: Papa Levante, nº 8

    Los ángels no tienen sexo, no?

    pues...
    "No está de moda practicar sexo, aunque parezca boba si alcohol no bebo, a mí para sonreir me basta Abril..."

    Ay! los angelitos
    "dudo que de tu cara de niño bueno, y no me llames niño... que más niño eres tú"

    sí es que los ángeles se pelean también... que no me llames niña!

    fortísimo! angelitos!

    Enea

    Comentado por: Enea el 06/10/2006 a las 16:56

  • ( las faltas, son ... necearias acbeffesaf a-veces
    Enea

    Para eso está la Iglesía

    Comentado por: Enea el 06/10/2006 a las 15:58

  • sabe... a veces voy andando a casa calle Princesa, Plaza España, La Gran Vía y... bajdnl casi antes de llegar a la Cibeles entre Gran ´Vía y alcalá hay una Iglesia, si estoy cansada y no es tarde me paro y entro.... el placer sentir... ( no me educaron en esa religión, en otra, en la que tampoco creo) nunca hay nadie, por lo menos a esas horas, bueno... alguna vez alguna persona que anda suelta... ni la veo, ni la ogio.... ese frío del silencio que pertenece sólo a ese recinto que llaman Iglesias, ese frío que no es soledad es recogimiento... bien, ese momento es ... ( lo comentó en un escrito, algo así) ese frío es un espacio donde te detienes... uf1 y luego rompes la pausa lo cotidiano...

    Ángeles? Demonios... no es mi religión, ni me educaron en ella, la leí en la Biblia como leo en estos momentos a A. Hope: " Sé lo que pasa por su pensamiento. Sí... y sé que su honor le ata de pies y manos... Vamos amigo ..a engañar un poco a la muchacha...( El prisionero de Zaenda)

    Las alitas o alas las llevo en la cabeza ( Asterix...)

    El libro ( que terminé ayer) termina:

    que me sea otorgado un sueño sin sueños... me pareció fantástico
    Enea


    Comentado por: Enea el 06/10/2006 a las 15:57

  • ¿Se han apuntado a la moda "gringa" de los angelitos?....no se me ocurre nada más simpático.


    El ángel de la simpatía

    Comentado por: La simpática bloguera el 06/10/2006 a las 15:56

  • ,pasmado,mientras la vida corre con las tetas al aire.
    .........
    usted con el pecho al aire, no? si es así... el pecho, no las tetas al aire, sí... es...

    sabe, no sé... pero sí como dice Papa Levante porque andaba descalza a la madrugada...
    (gracias)
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/10/2006 a las 15:39

  • Sr Pozo: los ángeles de Win Wenders, sensibleros ellos y pretencioso él. Opino.
    Pero volvamos a Alemania porque en un lapsus incomprensible en mi anterior post no cité a Magdalena, el Ángel Azul.
    Ah! muchos 'Profesor Unrath' pueblan los departamentos universitarios.
    Buen fin de semana.

    Comentado por: Tipo Material el 06/10/2006 a las 14:21

  • Gracias, Sr. Pozo, por el apunte. En efecto, "un interior abrasador, pero de dulce apariencia": se me olvidó apuntar que el interfecto es un fumador empedernido...

    Comentado por: gabriel feraud el 06/10/2006 a las 14:20

  • Don Gabriel Feraud: su 'Tenazas' de nombre fiero y castrante, que pasea por la Plaza de Mayo (¿Buenos Aires, tal vez?)se aparece enormemente al 'Hombre de la Capa' de Sandeman. Oscuro, alargado, de mirada desconocida, embozado hasta la coronilla, hijo de la noche y tocado de ala ancha.
    Para explicitar un interior -invisible, pese a todo- abrasador, aunque de dulce apariencia. Un súcubo de Baco de apariencia angelical.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 06/10/2006 a las 13:55

  • Eduardo Gil Bera,gracias por su texto.
    Sugiere,que en el mismo corazon de la Biblia,se encuentra el principio nogstico,el factotun,el hacedor,es malo.Un eco de ello hay en Alfonso X,con su "Señor,el mundo no esta mal,pero yo hubiese alguno cambios".Tambien el Bosco,en el Paraiso,nos muestra como los gatos matan ratones.Ambos el rey y el pintor,en alguna medida,mejoraron el mundo,la obra inacabada que parece ser esto.Podia ser una lección para propensos a la nogstica,que las necesitan.Y desde luego,la bisagra somos nosotros.

    Comentado por: maleas el 06/10/2006 a las 13:47

  • Enea,creo que se quien soy,pero no se si soy quien crees que soy,nunca se puede saber todo.Tiene razón jo tia en que mejor para que saber tanto y quedarse entre tanto saber,pasmado,mientras la vida corre con las tetas al aire.

    Comentado por: maleas el 06/10/2006 a las 13:30

  • "Tenazas": No se le conoce otro nombre que este apelativo cariñoso que le concede el resto del coro angelical, un seudónimo que hace referencia tanto a su ‘tenacidad’ como a su desdén por lo etéreo. En efecto, este ángel, de expresión un tanto hosca y talante cínico e individualista, prefiere bajar al lodo de lo humano; desdeña los colores blancos y luminosos, y se deja querer por los grises y negros, y por los sombreros calados. Es una especie de ángel de la guarda ‘noir’, tozudo e imprevisible. Cuando caza, siempre perspicaz, algún ejemplar en extinción hecho de la materia conductiva que precisa para sus manejos, no lo suelta; en la expresión atormentada de los que sufren encima suyo ese peso ‘tenaz’ puede descubrirse su larga mano. Es el caso, por ejemplo, del comisario Mattei. Otras veces, en cambio, más humilde, prefiere investirse de forma femenina, liarse un pañuelo a la cabeza y pasear con la misma tozudería por la plaza de Mayo.

    Comentado por: gabriel feraud el 06/10/2006 a las 13:30

  • ¿Y yo qué?

    Comentado por: Ángel de Charlie el 06/10/2006 a las 13:30

  • Si,la quebradiza bisagra,somos nosotros,eso lo saben hasta los Dominicos,lo de universo vacio,ha traido a mi memoria un verso de Rilke:"Señor,yo muerto,¿que eres tu?".
    Veo a Azúa como un Prometeico algo cansado,cierto que razones no le faltan.Mammón va ganando a Don,y ademas,por goleada,las estadisticas fiables,asi lo acreditan.Bien podria ser que Mammón de seguir a este ritmo,acabe estallando,algunas estimaciones recientes asi lo sostienen.

    Comentado por: maleas el 06/10/2006 a las 13:19

  • Sr. Tipo y los angeles de Win Wenders, e el 'Cielo sobre Berlín', que quieren ser mortales, ¿que le parecen?

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 06/10/2006 a las 13:06

  • Lo peor está por llegar. 04/10/06:

    Uy , qué miedo, mira como tiemblo. En el rebaño entrarán lobos rapaces que os exterminarán, falsos profetas vestidos de ovejas hincarán sus colmillos el corazón de los inocentes, con palabras simuladas os convertirán en comercio, porque es ciencia de demonios su hablar, y todo en sus almas es retorcido y rastrero como un abrojo, apartarán la verdad del oído y el oído de la verdad, enfermarán a los sanos, ensuciarán a los limpios, a los justos los envilecerán, echarán dentro demonios de espantoso tedio y formidable crueldad, de infamia llenarán el día del señor y nadie podrá apartarlos de sí, pues nuestra carne es débil y nuestra mente perezosa y Satán deambula alrededor buscando a quien devorar, pero alegraos, hermanos, y permaneced firmes en la palabra de dios, lo peor está por llegar y vosotros no lo viviréis, no se puede tener todo, que se joda el futuro y que se joda el pasado, gloria a Satán en las bajuras, pues desde que se fue todo es un tedio y ya no sabes a quién temerle.

    Esto se pone feo. 05/10/06:

    Pues tampoco es para tanto, yo he vivido sin cabeza toda mi vida y aún sigo aquí, creyendo que hago algo mientras hago cualquier cosa, vivo descabezada completamente y completamente decapitada y yugulada, me adapto a cualquier cosa y me ajusto del modo más alegre e irresponsable a cualquier situación, sea la que sea, ahí estoy yo dispuesta a acomodarme y a disminuirme hasta el límite de lo visible, lo cual no es fácil, pues requiere una percepción muy aguda del entorno y cierta capacidad de adelantarse a las expectativas del entorno, aunque lo mejor, pienso, es no pensar demasiado en lo que piensas, pues cuando piensas lo pensado todo va a peor; entonces sí que ya no hay ninguna posibilidad.

    Comentado por: jo tía el 06/10/2006 a las 13:04

  • Sr. Pozo: Veo su respuesta y me place. Por ahí iban los tiros.
    Pero no me interesa su ángel de hoy. A vuela pluma le propongo esta tríada de iconos: el Ángel que detiene la mano de Abrahám, el Ángel de la historia y el Ángel exterminador.

    Comentado por: Tipo Material el 06/10/2006 a las 12:56

  • Sr Azúa: Hoy le diría lo de Antonio Machín, 'Siempre que pintas iglesias/pintas angelitos bellos,/pero nunca te acordaste/de pintar un ángel negro'.
    También le comentaría lo que de 'potlatch' tiene su blog, este festín ceremonial donde la dación es representación de la jerarquía.

    Comentado por: Tipo Material el 06/10/2006 a las 12:43

  • Plaers:

    El primer esguard per la finestra al matí
    El vell llibre retrobat
    Rostres plens d´entusiasme
    Neu, el canvi de les estacions
    El diari
    El gos
    La dialèctica
    Dutxar-se, nedar
    Música antiga
    Sabates còmodes
    Comprendre
    Música nova
    Escriure, plantar
    Viatjar
    Cantar
    Ser amable.

    Bertol Brecht

    Comentado por: Tipo de incognito el 06/10/2006 a las 12:11

  • Preciosa esta galería de los Siete Magníficos. Hay que señalar que el autor los ha trabajado uno por uno. Y de cada uno ha logrado un retrato cabal. Los poetas, como siempre, tienen la delicada misión de avizorar a los dioses.
    El final revela toda la grandeza de su visión:
    *Cuando desaparezcamos, la soledad eterna los congelará en forma de estatuas errantes, girarán para siempre como piedras mudas en un universo vacío.*
    'Estatuas errantes', además de acierto, nos acerca a las visiones de esos llamados 'cinturones de asteroides', en los que sólo ruedan piedras absurdas. Si el autor habla de 'estatuas', lo hace como mejor evocación de lo que fue la antigua naturaleza de estos seres celestes.
    Que ellos dependan de nosotros y no a la inversa... es otro asunto.
    Saludos.

    Grifo

    No me suena bien el término 'betuminosa'; no creo que sea incorrecto, aunque sí fuera de uso. Se emplea siempre 'bituminoso', menos natural pero más simpático.

    Comentado por: Grifo el 06/10/2006 a las 10:55

  • ¡Felices Pascuas, Bedford Falls!

    Comentado por: gabriel feraud el 06/10/2006 a las 10:53

  • Don Félix, el angelote captado por Capra en ¡Que bello es vivir!; lo es en calzoncillos largos de felpa y arrojándose a las aguas negras para salvar al bueno de Bailey (James Stewart). Calzoncillos largos para combatir el frío sideral que se avecina. Se llamaba Clarence y era de sexo masculino, aunque antiguo. ¿Lo podemos agregar a su lista de ángeles?
    ¡Vaya racha que llevamos!, ¡Demonios, decapítados y ahora Ángeles!
    Creo que de aquí puede salir un best seller, con un poco de salero y de gracia catalana.
    Aunque el final no se merece ser bestsellerizado. Es maravilloso. “Ellos dependen de nosotros y nosotros de ellos. Cuando desaparezcamos, la soledad eterna los congelará en forma de estatuas errantes, girarán para siempre como piedras mudas en un universo vacío”.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 06/10/2006 a las 10:41

  • Historia del vengador de la sangre.

    En hebreo bíblico, se llama ‘goel haddam’ y significa ‘compensador de la sangre’.
    La obligación del que llamaré goel, por abreviar, consistía en vengar a un miembro de su familia muerto en homicidio y, para ese fin, le valía tanto matar al homicida como alguno de su familia. El mundo era entonces muy familiar.
    El pasaje bíblico donde se describe a Caín como goel arquetípico cuenta [en la parte legible e inteligible; porque la parte del sacrificio es un texto corrupto del que se ha hecho una versión convencional] que Caín mató a un irrelevante [eso significa ‘hebel’, de donde procede Abel]. Es decir, mató [no lo decapitó, atinada observación que hacíamos ayer, es más, nos inclinamos a creer que lo escogotó o estormó, de escogotar y estormar, acciones antiquísimas] a un miembro irrelevante del clan deudor de sangre, pero, con eso, la compensación valía igual que si hubiera matado al homicida que hizo la deuda, y su cometido había sido estricta e irreprochablemente profesional, funcionarial, sacerdotal y sacramental.
    El cuento bíblico describe con buen ánimo didáctico la venerable función compensadora. Se ve cuando Yahweh le explica a Caín que es goel, y le escribe un signo en la frente que indica su categoría específica de goel de siete venganzas. Era su grado de inmunidad, su prebenda por razón de servicio. Con su señal en la frente, el goel era un funcionario, el primero de todos los tiempos, que trabajaba con su acreditación a la vista. Si alguien lo mataba, su sangre exigía una compensación de siete venganzas. Porque era un goel, no un cualquiera. Matarlo sería un magnicidio que exigía compensación de siete escogotados. Nitecuén si en la confusión se estormaba otro goel, como solía. Las matemáticas y el cálculo exponencial también experimentaron un notorio progreso.
    El goel representa la primera violencia legislada, es pionero de la civilización y el orden, está delegado para llevar armas, ejecutar venganzas y matar. Es también la primera inversión en ciencia, investigacion y desarrollo.
    A continuación de esa venerable información, nos depara el Génesis un antiquísimo canto goélico, fosilizado de milagro, que celebra las virtudes de la espada, invento verdaderamente revolucionario que causó muchos quebraderos de cabeza. Lo canta Lamek, que es un goel de la quinta generación después de Caín. Y dice:
    “Por una herida maté a un hombre,
    por un cardenal a un muchacho,
    Caín tendría siete venganzas,
    Lamek tendrá setenta y siete.”
    ¡Un goel de setenta y siete venganzas! Ahí se ve diferencia entre la piedra y el metal, con su invencible vocación cárnica cosificada en filo y punta. El avance causó tal entusiasmo que el canto ha sobrevivido al azaroso viaje a través de las diversas redacciones del Génesis. Seguramente es el texto más antiguo de la Biblia.
    Además de introducir la metalurgia, casi iba a decir en la cabeza humana, aquellos pioneros favorecieron el arte. Los cantos más antiguos, de donde nació literatura, celebraban los hechos de aquellos adelantados de las labores del hogar. Angelitos.


    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 06/10/2006 a las 10:34

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las Artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Los libros recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada y Abierto a todas horas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

 

Bibliografía

Ensayo

La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres