Antes de entrar en clase
Ya comienza el curso. Los alumnos se amontonan ahora en los pasillos de la Universidad para matricularse o saltar los obstáculos y tropiezos que los burócratas inventan cada año para justificar su sillón y dar trabajo a los esclavos. Los alumnos, como los pasajeros de Iberia y de RENFE, como los clientes de la Telefónica, son súbditos de unos jefecillos feudales que han heredado la prepotencia de los covachuelistas de Franco. Usan el bolígrafo a modo de látigo.
Nadie se apiada de ellos, pero da pena ver a los chavales perdiendo su vida, horas y horas y más horas, ante una ventanilla en donde esforzadas secretarias tratan de aliviarles la angustia creada por un par de comisiones de funcionarios, psicólogos y pedagogos de plantilla. Como los inmigrantes a las puertas de la comisaría.
Por bendición divina, antes de que comience el curso tengo unos días libres para poner los pies en Lanzarote. Ya era hora. Me voy con la ineludible luz de Humboldt. Por allí pasó en 1799, camino de la América colonial, protegido por aquel ministro inmenso, nunca igualado, Mariano Luís de Urquijo. Como casi todo español de una cierta valía en esos años, murió en el exilio francés. Entre otras cosas había abolido la esclavitud en España. Fue la primera abolición europea, pero parece que nadie lo recuerde. Venga quitar estatuas de Franco, ¿por qué no ponen una de Urquijo?
Antes de emprender viaje, mientras esperaba hacerse a la mar, Humboldt le escribe a Friedländer:
“Dirija una mirada al continente que pienso recorrer desde California hasta Patagonia. ¡Cómo me deleitaré en esta naturaleza grandiosa y maravillosa! Coleccionaré plantas y animales; estudiaré y analizaré el calor, la electricidad, el contenido magnético y eléctrico de la atmósfera; determinaré longitudes y latitudes geográficas; mediré montañas, por más que todo esto no sea la finalidad del viaje. Mi verdadera y única finalidad es investigar la interacción conjunta de todas las fuerzas de la Naturaleza, la influencia de la naturaleza muerta sobre la creación animal y vegetal animadas…”.
¡Señor, qué envidia! ¡Y qué asombrosa energía, audacia, ambición, soberbia! ¡Así se viaja! Nada menos que para investigar la interacción de todas las fuerzas de la Naturaleza. Y para averiguar (¿averiguar, se puede “averiguar” algo sobre ese asunto?) el paso de la naturaleza muerta a la vida viviente, la misteriosa, la augusta transformación de lo vivo en muerto y lo muerto en vivo, antecedente del ingeniero de Valeri Grossman que mencioné no hace mucho, el 24 de agosto.
Humboldt, como sus hermanos de aquella generación de fuego, la generación que heredó la Revolución Francesa para bien y para mal, para amarla y para odiarla, la que recibió sobre sus cabezas la sangre del decapitado, Kant y Hölderlin, Beethoven y Novalis, Goya y Schinkel, tenía ante sí un mundo unitario, trabado, en el que las grietas y perfiles rocosos se traducían en vegetales retorcidos y severos, entre los cuales ramoneaba el cornúpeta loco, cuya carne comían los nativos para aullar a la luna durante las fiestas equinocciales, luna que estiraba hacia su seno la sangre de las parturientas y la crecida de las mareas, etcétera, y en esa cadena aún no convertida en “evolución” veían la potencia primigenia de la Gran Madre, la infatigable, la Gea teogónica. ¡Qué contraste con nuestro mundo desintegrado en millones de microelementos separados entre sí por abismos atómicos y departamentos subvencionados! La nuestra es una poesía de la separación de los entes. La suya, de la unidad del ser.
Bueno, que me voy a Lanzarote. Ahora mismo vuelvo.
[Publicado el 11/9/2006 a las 10:30]
Comentado por: abigail margarita aguillon el 12/2/2008 a las 21:18
De acuerdo con el Tipo que ya no va de incógnito. Y se podría decir mucho más. Lástima que sea inútil. Ahora debe proclamarse que nuestro sistema de convivencia no está amenazado, que los que afirman lo contrario son una especie de aliados de la caverna, la inmigración masiva sólo trae pluralidad cultural, un exotismo enriquecedor, hay que pedir la cooficialidad de árabe para Andalucía y un rediseño del escudo de armas de Aragón...
Comentado por: Vernon S. el 12/9/2006 a las 08:08
koan zen:
" -Maestro,¿cual es tu filosofía?
-Cuando como, como. Cuando duermo, duermo."
Buenas noches, pues a todos.
Comentado por: Un lector el 12/9/2006 a las 00:08
Fernando Sánchez Dragó
2 de septiembre de 2006
Rubicón
Y si jugáramos, sólo durante un ratito, a llamar a las cosas por su nombre? Estoy enfermo. Soy un minusválido social. Sufro de una dolencia extraña a la que los jueces del Santo Oficio de la Corrección Política llaman discriminación positiva. ¿Qué será eso?
Discriminar significa, según el diccionario, distinguir o diferenciar y dar trato de inferioridad a alguien por motivos raciales, políticos o religiosos. De ello se deduce que no cabe discriminar positivamente a nadie, so pena de incurrir en una contradicción gramatical análoga a la de todos esos políticos, periodistas y tertulianos que hablan de discrepar con. ¡Caramba! Creía yo, hasta ahora, que se puede discrepar de o en, pero… ¿discrepar con? Sería eso como follar sin. O sea: algo imposible, a no ser que quien discrepa con opine que follar es masturbarse.
Transijamos, empero, con (ahora, sí) el chirriante solecismo. Discriminar positivamente equivaldría, entonces, a lo que hasta hace poco se consideraba -y se llamaba- trato de favor. Y todo lo que favorece a alguien, en pura lógica, perjudica a otros, ¿no? Soy uno de ellos.
Y no sólo yo, lo que para el resto del mundo carecería de importancia, sino también otras muchas personas, negativamente discriminadas todas ellas por las leyes que impone y las costumbres que propaga la ideología hoy dominante.
¡Ay de quien en los Estados Unidos -es un ejemplo- pertenezca ahora a la otrora casta superior de los wasp (blancos, anglosajones y protestantes)!
¡Ay de quien en La India actual -es otro ejemplo- haya nacido brahmín y no paria! Condición, esta última, casi inexcusable para conseguir una beca, un puesto de funcionario, una subvención, una limosnita pública, una cucharadita de sopa boba.
El mundo, por lo visto, no tiene arreglo: las injusticias se reparan con injusticias, se quita el sillón a unos para poner a otros, no para que los otros y los unos estén sentados. Quien se fue a Sevilla…
¡Y ay de quien en la Expaña (con equis) de Zapatero no haya nacido, como es mi caso, qué mala pata, al sur del Estrecho, al este de Estambul o en las cercanías de los Andes y esté, además, sumido en el error teológico de no rezar cinco veces al día mirando a La Meca!
Es curioso. Lo digo porque hay, al parecer, una infinidad de ecuatorianos, marroquíes, senegaleses, palestinos y chinos -valga la muestra- deseosos de llegar cuanto antes a ser españoles de pleno derecho (lo que es, por su parte, locura, pues siéndolo perderían estatus y privilegios, convirtiéndose en ciudadanos de segunda), mientras yo, siempre con los pies fuera del plato, contemplo la posibilidad de hacerme chino, palestino, senegalés, marroquí o ecuatoriano para ver si así recupero la plenitud de mis derechos civiles y dejan de discriminarme negativamente.
Tampoco sería mal sistema para conseguir lo mismo salir del armario, transformarme en mujer o convertirme a la única religión verdadera. Ya saben a cuál me refiero. Alá es grande.
Oí decir el otro día a una contertulia en el programa de Luis del Olmo que los españoles no son xenófobos, y yo, contraatacando, argüí, y así lo pienso, que si no lo son aún, o lo son sólo por lo bajinis, muy pronto, tal como van las cosas, lo serán a grito abierto. La avalancha de inmigrantes y la permisividad y miramientos con la que se les acoge es pan demagógico, clientelista y bobaliconamente buenista para hoy, y hambre de racismo y fascismo para mañana. El Le Pen ibérico está al caer. En otros países de Europa, y no sólo en Francia, ya lo ha hecho. Ley de mercado: donde hay demanda, aparece la oferta. El franquismo nos vacunó contra eso, pero los efectos de la vacuna están a punto de caducar. La izquierda zapaterista (y buena parte de la europea. Sólo se salva Blair) es, en estos momentos, sépalo o no, el caballo de Troya del fascismo. Al tiempo, señores.
Hablan Zapatero y los zapateristas, siempre tontiastutos (homenaje a Ferlosio), de alianza de civilizaciones, incurriendo al hacerlo en un desatino histórico, filosófico, ideológico y religioso de tal calibre que cualquier comentario al respecto sobra. Lenin dijo que los capitalistas eran tan idiotas y tan mercachifles que acabarían vendiendo a los comunistas la soga con la que éstos los iban a ahorcar. A punto estuvo, por cierto, de tener razón. Hoy, en todos los cubiles del integrismo islámico, talibanes barbudos con dobles cananas y kalashnikov en bandolera se frotan las manos y se tronchan de risa por la necedad de los infieles cada vez que el ulema Zapatero se anuda la cufiya, sube al púlpito de la mezquita o trepa al minarete y lanza su prédica en algarabía.
Europa, como dice la Fallaci, es ya Eurabia (y Madrid, Nairobi), y el ayatolá de La Moncloa, ayudado por el gran visir del palacio de Santa Cruz, es su profeta. La tragedia de la Historia, escribió Marx, se repite siempre como farsa, y en ella, metidos desde el capullo circunciso hasta el turbante sarraceno, andamos. Vuelven las cruzadas, que son siempre mal asunto, sólo que al revés. Donde las dan, las toman; donde las dimos, las tomaremos. Empieza la revancha de Lepanto. Alá, en efecto, es grande.
¿Puerto de los Cristianos o puerto de los Paganos? ¿En qué continente están las Canarias? ¿Y las Españas? ¿Dónde termina Europa y empieza África? ¿En los Pirineos, como se decía antes, o en Despeñaperros, como dicen que dijo Curro Romero? ¡Mira tú que si ahora resulta que los franchutes -adjetivo políticamente incorrecto y negativamente discriminatorio, lo sé, pero así los llamaban antes mis ex compatriotas- tenían razón! Pero quia… Tranquilos todos. África empieza en París, ciudad siempre cosmopolita (¡qué digo! Multiculturalista, como lo es la antitaurina Barcelona que ahora se postra ante el burro bravo) e indiscutible capital de Eurabia. El mundo de ayer, amigo Zweig, se ha ido al carajo. Los mapas que estudié de niño ya no sirven para nada.
Giovanni Sartori, en su libro sobre La sociedad multiétnica (Taurus), sostiene que el trato dado en nuestro país y en el suyo a los sin papeles conculca la legalidad vigente y es incompatible con el Estado de Derecho. Otro día hablaré de tan embarazoso asunto.
A Japón han llegado en los últimos 12 meses 15 inmigrantes. Sí, sí, 15. Es dato oficial que publica el Asahi. Allí no se andan con chiquitas. Las leyes se cumplen. Es un Estado de Derecho.
Dicen que Zapatero, con tanto trajín, sólo lee los viernes, día de oración, a mi amigo Suso de Toro y todas las noches, de rodillas al pie de la cama, unos sutras del Corán. Le aconsejo que saque tiempo, por el bien de sus gobernados y por el mío propio, para echar una ojeada a otro libro: Rubicón, de Tom Holland, (Planeta). Así se enterará de cómo Roma dejó de ser un Estado de Derecho -figura jurídica que ella misma había inventado-, y empezó a discriminar positivamente a los ilegales que cruzaban el Rhin a bordo de pateras y cayucos o salvaban los Alpes sobre la grupa de lo que aún no eran caballos de Atila, y merodeaban luego, sin papeles, por las vías de la metrópoli, a partir del instante en que un legionario -León viene de legión- y déspota multiculturalista que se llamaba Julio César cruzó el río más infausto de la Historia. Fue, de hecho, ese progre del Foro quien concedió a los galos y a otros naturales de extramuros el derecho de ciudadanía. Aquella tragedia se repite ahora como farsa. Zapatero -¡Ave, César!- está a punto de imitar a éste, de cruzar el Rubicón del Atlántico y los Alpes de los Pirineos, y de conceder el ius civilis -no sólo el ius gentium, que es cosa razonable- a quienes allanan las fronteras y nos okupan con el exclusivo objeto de mantenerse, mediante el empujón de esos votos, en el poder. Eso, en román paladino y a los ojos de quienes creen -no es mi caso- que la patria es madre (y, por su etimología, padre), tiene nombre. Se llama parricidio. O quizá, doctores tiene la judicatura, traición.
Comentado por: Tipo de incognito el 11/9/2006 a las 22:53
A Vic.
Google le da la razón a Usted frente a Taubes.
Vea debate en:
http://decontrabas.typepad.com/de_contrabas/2005/11/hilversum_ontst.html
Comentado por: ortega el 11/9/2006 a las 20:39
A Vic.
La frase está entre peréntesis en el libro de Taubes, como aclarando el adjetivo "göringuiano". Yo me he limitado a maltraducir. A menudo pasa con estas frases que son demasiado buenas para ser ciertas, ¡y lo son! Lamento no tener más información. Será cuestión de googlear.
Saludos.
Comentado por: ortega el 11/9/2006 a las 20:34
Señor Ortega me he 'topado' innumerables veces con la frase del revolver y la cultura que le atribuyen frecuentemente a Göring, y quizá con razón, pero la duda me sobreviene a menudo sobre este tema porque hace ya bastante vi un documental, de los infinitos que hay sobre el nazismo, y me parece que escuché pronunciar esa frase a Baldur von Schirach en un mitin ante las 'Hitlerjugend'. La cuestión es que no sé exactamente a quién pertenece, porque muy bien pudo Von Schirach copiársela a Göring y soltarla a esa adoctrinada concurrencia (correligionaria en su día de Grass, esto es una maldad, ¡chitón!), o claro está, pudo ocurrir al revés. Yo siempre me he decantado por esto último; primero, suponiendo, quizá en demasía, a mi memoria atributos que seguramente no tenga, y segundo, dada la naturaleza de los personajes, pues ha venido también esta razón a sustentar mi convicción; por eso quiero que me diga si la frase pertenece al libro, con lo que sería un argumento en favor de la autoría de Göring, o no... y que me ayude a salir de esta duda, si puede, incluso por otros medios.
Saludos.
Comentado por: vic el 11/9/2006 a las 20:23
Una lástima, q de aqui a nada, en cuanto los diputados del Partido de la Ciudadanía empiecen a ocupar los escaños de los parlamentos de esta sacrílega nación nos vayamos a perder los cósmicos lamentos de mi señorito.
Tranquilo, sire, q el espectaculo de ver, no muy lejos del Prat, a los directivos de Iberia pidiendo una limosna a la escasa luz de las farolas de diseño q nunca llegaron del todo a funcionar le va a compensar.
Comentado por: Simon Fisherman el 11/9/2006 a las 19:55
HUMBOLT, HEIDEGGER, CASSIRIER, LEVINAS Y TAUBES.
"Querría contarle lo siguiente: el judío Emmanuel levinas, que hoy día es muy conocido (médiatisé), aureolado de imagen de hombre sabio, etc., me ha contado una anécdota. Pertenecía entonces al círculo de estudiantes que participaron en el encuentro entre Cassirier y Heidegger en Davos. Eran, por así decirlo, condiciones medievales. El procedía, por supuesto, de Friburg, de la fenomenología, etc. Y los estudiantes organizaron una fiesta tras la gran disputatio, durante la cual Heidegger se negó a estrechar la mano de Cassirier. Era una fiesta organizada por los estudiantes y Emmanuel Levinas, que tenía un pelo negro y espeso que se podía empolvar de blanco, subió al escenario para imitar a Cassirier. Su alemán era bastante mediocre y andaba sobre el escenario repitiendo sólo dos palabras: "Humboldt-Kultur" y entonces estalló un griterío que tenía ya un aire göringuiano ("cuando oigo la palabra cultura, le quito el seguro a mi revolver"). Era Emmanuel Levinas, era la atmósfera del 31 y era así" (Jacob Taubes. La teología política de Pablo. Traducción a partir de una traducción francesa)
Comentado por: ortega el 11/9/2006 a las 19:27
Sr. Tipo recibí el correo, pero por malicias de la técnica no lo pude abrir. Ya sabía y conocía la filiación profesional del sr. Díez del Corral, que a veces se trabuca con los alías que nos recubren. Es colaborador habitual de 'Archipielago' y allí se le puede seguir amén del COAR y sus papeles.
Don Félix, ya que vuelve a la Naturaleza lanzaroteña, medite y mándemos alguna reflexión sobre esa 'interacción total de la Nturaleza'. Propósito viajero envidiable. Hijos tardíos de la Revolución Francesa, ahora que se conmemoran otros fastos pesados y tiránicos de la Revolución Cultural china, donde muchos mojaron alegremente y con idénticos propósitos de interacción global.
Comentado por: El Pozo y El Numa el 11/9/2006 a las 15:52
Sr. Pozo: [Le envié un e-mail relativo a un archivo presuntamente malicioso que a través de su cuenta de correo (oficial) recibí].
¿Sabe Ud. si Juan Díez del Corral que aquí postea, colabora con el COAR?
Comentado por: Tipo Material el 11/9/2006 a las 14:28
Y yo que me creía que el Sr. Azúa se refería a los catedráticos, profesores titulares, asociados...et id genus omne, en vez de a los funcionarios...
Por cierto que el párrafo sobre la vida-muerte en la Naturaleza me recuerda a unas reflexiones de Jünger en Radiaciones II, de cómo vivimos 'alimentándonos' de la muerte de 'seres naturales' que potencian la vida del 'ser humano' en ese toma y daca y daca y toma, que como la famosa estatua de Shiva Natarajá, danza y destruye, crea y danza, en los términos-comienzos de cada eon, abisal en el tiempo, que ellos llaman 'yuga'.
También, como no, aspecto de la misma 'realidad', me trae a las mientes la imagen de la rueda de ocho radios del 'karma', girando sin cesar a causa de 'El elefante, El tigre, El mono...', hermosa kalacakra!
Comentado por: vic el 11/9/2006 a las 13:52
a) ¿Habrá algún lugar del mundo por el que no haya pasado Humboldt?.
b) Para colocar nuevas estatuas hay que sacar las obsoletas, hacer sitio, vamos; en caso contrario se nos llenaría el país de estatuas...de piedra, o bronce o nuevos materiales...digo.
c) Por cierto ¿quién financiaba a Humboldt y sus viajecitos?, las sociedades de Historia Natural, supongo....¿salía algo se su aristocrático bolsillo?
Y conste que no me cae mal Humboltd, hasta me da algo de envidia, yo me hice de esta profesión que tengo por culpa de esa clase de tipos y especialmente tipas (Diane Fossey and company)...veledeidades de la adolescencia tardía.
Habría que investigar la interacción de las fuerzas de la naturalea en el fenómeno de las nueve olas de "A Lanzada", último reducto irmandiño.
Pepa A Loba versus Alonso de Fonseca
Comentado por: La simpática bloguera el 11/9/2006 a las 11:58
Y qué pena, año tras año, ver cómo desde el mirador de Humboldt, en Tenerife, se contempla más cemento y menos valle de la Orotava...
Comentado por: Popaul el 11/9/2006 a las 10:50
Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las Artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Los libros recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada y Abierto a todas horas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
Ensayo
Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
09/2/2010 13:15
Publicado por: vic
09/2/2010 12:46
Publicado por: miguel
09/2/2010 12:28
Publicado por: knudsen
09/2/2010 12:21
Publicado por: Lo que hay que oír
09/2/2010 12:08
Publicado por: ¿ algún problema ?
09/2/2010 12:04
Publicado por: sera
09/2/2010 10:42
Publicado por: pobrescatalanes
09/2/2010 10:10
No me creo ni la mitad de lo que...
Publicado por: juandiezdelcorral
09/2/2010 10:08
Publicado por: Romeo Romo Rema
09/2/2010 09:57
Supongo que en Dinamarca pediran...
Publicado por: perplejo
© 2005 | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres