Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 5 de julio de 2008

Blog de Félix de Azúa

Intégrame otra vez

No creo que haya fenómeno más relevante, en el inicio del siglo XXI, que la emigración. Los movimientos de grandes masas de población que atraviesan mares, océanos o continentes en busca de un nuevo lugar para vivir, son acontecimientos telúricos, celestes, catastróficos, como la deriva de los continentes. Suceden por ciclos, sin avisar, de modo inesperado. Nadie, absolutamente nadie, los había previsto hace diez años, lo que da idea de cuán poco sabemos, sobre todo quienes deberían saber algo.

Una vez alza el vuelo la gran nube de aves migratorias, los políticos se lanzan en busca de razones que calmen la alarma de los invadidos: el hambre en África, la riqueza de Europa, la televisión como escaparate de un mundo paradisíaco, las guerras étnicas. No acabo de creer ninguna de estas racionalizaciones. Hambre en África la hubo siempre, riqueza en Europa también, y las imágenes de TV son tan oníricas como grotescas, nadie en su sano juicio querría vivir en el mundo que describen. En cuanto a las guerras, desplazan poblaciones hacia las fronteras, pero no al otro extremo del mundo. Es como cuando se dice que los conquistadores españoles hicieron las américas, o los americanos el Klondike, o los holandeses Sudáfrica, por el oro. El oro es una excusa, como las reliquias de Tierra Santa, la seda de Oriente o las especias de la India. La causa es el mismo deseo de emigrar. Y ese deseo, como todos los deseos, no se puede racionalizar por mucho que se empeñen los discípulos de Leibniz y del principio de razón suficiente.

El fenómeno se convierte en un verdadero problema cuando aparece la pregunta “¿qué hacemos con ellos?”, como si “ellos” fueran de nuestra propiedad, con esa conciencia patrimonial de los catalanes y los vascos que creen poseer a los inmigrantes como quien posee una nevera. El otro día el nacionalista Durán Lleida, una calva tan absoluta por fuera como por dentro, decía que no aceptaría a ningún inmigrante que no aprendiera catalán. Como si no tuvieran nada mejor que hacer que complacer al señorito.

La discusión es tan sencilla como desesperante. Unos dicen que lo bueno, lo progre, lo justo es integrar a los inmigrantes para que sean como nosotros. Los contrarios dicen que hay que respetar sus tradiciones y costumbres y que eso es lo justo, lo progre y lo bueno, que sean diferentes. A mi modo de ver, en este asunto no hay nada ni progre, ni justo, ni bueno que aplicar. Como no hay nada bueno, justo o progre que aplicar a las montañas de hielo que se funden en los casquetes polares.

Uno de nuestros colegas, el lúcido Juan Díez del Corral, ha estado viviendo este verano en un barrio de inmigrantes turcos de Berlín, el Kreuzberg. Su testimonio es interesante porque, a diferencia de los miles de estudios que se publican, todos contradictorios, lo único que nos permite orientarnos en este embrollo es la experiencia propia o la de aquellos que viajan para aprender y luego contarlo a los amigos con absoluta honradez. De su carta, selecciono éste párrafo:

“Lo segundo que allí se ha demostrado es que la integración multirracial y multicultural es un mito en el que ya sólo creen algunos progres tontos y casi todos los periodistas ineptos. Cuarenta años de convivencia entre los inmigrantes del país del tercer mundo que se reclama más europeo y la clase de gente más tolerante surgida de las revoluciones sociales de los sesenta, y a lo más que se ha llegado es a una tranquila coexistencia en paralelo. Los turcos hacen su vida, tienen sus bares, controlan permanentemente las calles desde las puertas de sus negocios (como en su país de origen) pero no se mezclan con los alternativos alemanes (o con el buen número de gentes venidas de toda Europa que pueblan el barrio), y muchos de ellos ni siquiera aprenden a hablar alemán. Por su parte, la mayoría "verde" en que se ha transformado aquella fauna hippie, va en bici de un lado para otro, trabajan sin prisas, tienen más hijos de lo que uno se pudiera imaginar, beben y fuman (sin nuestro pudor) en los tranquilos y baratos bares del barrio, puestos sin lujo alguno pero con muy buen gusto, y hablan y hablan entre sí pausadamente y en voz baja en lo que parecen siempre conversaciones muy interesantes”.

Esa es también mi experiencia en los barrios de inmigración londinense y parisina. Es posible que la integración fuera deseable, el caso es que los inmigrantes no quieren integrarse, en especial los islámicos. Ese ha sido el fracaso de los programas de integración franceses, frente a la coexistencia de la segregación británica. De modo que la disputa baja un escalón. El dilema real no es el de si integrar o no integrar, sino más bien si todo el mundo ha de cumplir la ley o no, especialmente en lo relativo a la familia, la sumisión religiosa, la educación de los hijos y la libertad de las mujeres casadas o solteras. Asuntos por los cuales los europeos han luchado durante veinte siglos.

Ahora bien. Puede que estas inmensas migraciones humanas sean sencillamente un síntoma del agotamiento de la civilización europea, como sucedió en Roma con las migraciones germánicas. Y que nos dirijamos a una Europa en la que los principios ilustrados, liberales y democráticos hayan perdido soporte entre la gente y ya a nadie le importen. En ese caso, seremos nosotros quienes adoptemos las costumbres de los recién llegados: nos integraremos.

Por eso digo que es un fenómeno imposible de racionalizar. Nadie sabe cuál será el resultado del cambio radical de población. Todo lo que sabemos es que se trata de una catástrofe natural, como un terremoto o una erupción volcánica, cuyos efectos heredarán las generaciones venideras. A ellos a lo mejor les parecerá perfectamente sensato usar turbante, reunirse en grupos de hombres para rezar, o ayunar durante el Ramadán. Sin la menor duda, los futbolistas tendrán cinco esposas legales.

[Publicado el 04/9/2006 a las 10:01]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (56)

  • Querido Felix:
    Andas fatal con la geografía de las Canarias, el Hierro, la Palma y la Gomera son más pequeñas que Lanzarote. Por cierto, cuando quieras visitar el Gran Telescopio Canario( GTC) de la Palma del que la UNAM es socio, solo tienes que pedirlo. Un abrazo. Héctor.

    Comentado por: Héctor Subirats el 15/9/2006 a las 11:16

  • Mi opinión sobre el asunto se parece mucho a la de Giovanni Sartori. No sé si el ocurrente Jim Thompson lo ha leído. Quizá es mejor que no lo haga: podría tirarse por la ventana...

    Comentado por: Vernon S. el 06/9/2006 a las 07:51

  • "A mi modo de ver, en este asunto no hay nada ni progre, ni justo, ni bueno que aplicar."

    A mi modo de ver, Azua, con la edad te has creído dar cuenta de que no hay nada ni progre, ni justo ni bueno que aplicar en ningún asunto en absoluto. Así que te has vuelto facha (me concederás que emplee la palabreja, ya que tu empleas denigrantemente el término "progre" unas 10 veces en cada post), injusto y malvado. Como un personajillo de Bernhard, vamos.

    Abraçades!

    Comentado por: Catón el 05/9/2006 a las 12:01

  • ¿Y por qué hoy el sr. Azúa no ha trabajado para las mentes inquietas del blog?, mentes que necesitan de su pluma para destilar los mejores pensamientos y/o las 'mejores' opiniones de que son (somos) capaces (va todo lo anterior sin ironía)...hay que ver, hay que ver...¡qué Polanconi le descuente la pro rata parte del 'sueldo' propongo!.




    Comentado por: vic el 05/9/2006 a las 10:30

  • Josep pla era mi padre , yo albert pla soy su hijo secreto , todo el mundo lo tiene claro pues como el soy de verbo facil , o quiza no .

    Comentado por: albert pla el 05/9/2006 a las 10:11

  • Otra herencia funesta de la Revolución Francesa: la necesidad de pensar en términos de Girondins y Montagnards.

    Comentado por: ortega el 05/9/2006 a las 10:09

  • Mi texto era para Vernon, no para el anterior Pla, o falso Pla (¿por qué no firma Josep ya de una vez?). El texto era para el ingenuo aquel que pide racionalidad. Otro que no tiene desperdicio es el Jacobino supuestamente sonriente: ¿Qué cabecitas te gustaría ver rodar, tras qué cabecillas rodarías tú hasta que, final de finales, rodara también la tuya? Cuando se habla de los intelectuales -como si los demás pensaran con los glúteos-, bueno, es para tirarse por la ventana: ese desprecio pseudoclasista suda una mala leche que se aviene con el Mal, ol el Gran Mal, como decía cierto sureño escritor y, racional él también, oh, no lo sabe...

    Comentado por: Jim Thompson el 05/9/2006 a las 09:20

  • Oye anterior...: tu crítica rezuma miedo, el miedo que al fascismo le encanta explotar. Miedo al otro y al de más allá. Europa fue a buscar materias primas más allá, muy lejos (donde nadie la había llamado), y allí vivía el otro, ahora el otro viene aquí sólo a buscar trabajo, no a invadirnos, ahora el otro también quiere y necesita (como Europa necesito entonces y ahora) ir más allá, allá lejos...

    Comentado por: Fósforo el 05/9/2006 a las 09:09

  • @javier .

    El genio, es decir, Albert Pla, acostumbrado a auditorios pequeños, se "defendió" excelentemente ante 10.000 personas. Tal vez el ambiente no era el más apropiado para ver a Albert, que con su look de duro de barrio y su mezcla de dulzura y crueldad bañada de genialidad, salió y nos dio más de lo que nos tiene acostumbrados. Cuando "Tuchiño" me ayudó a entrar en su camerino, Albert había terminado el bolo, descansaba junto su guitarra y su única preocupación era que tuviéramos cuidado con ella. Mi conversación con él fue corta, porque en estos casos hay un tío con muy mala follá, que se llama manager, diciendote que tienes que ser breve. La verdad es que entre las cervezas y la impresión sólo se me ocurrió preguntarle que si era consciente de que era un genio y lo incité a que en el autógrafo pusiese "soy un genio, enteraros ya cojones". Sonrió y puso "para El Virus Púrpura del genio".


    Comentado por: albert pla el 05/9/2006 a las 09:02

  • Ante un terremoto no hay nada que hacer. Ante la inmigración masiva de gentes con turbante que odian a los europeos (esos repugnantes bebedores de vino, esas mujeres que se pasean en minifalda)y sus principios liberales, sí que se podría hacer algo. Pero no se hace porque estamos en manos de políticos oligofrénicos que sólo piensan en sus más inmediatos intereses y llaman racista a todo el que se atreve a pedir un poco de racionalidad (no quiero ni pensar en el nivel intelectual de un consejo de ministros zapateril: el diálogo debe ser fascinate). Dijo Bumedián: "Un día millones de hombres abandonarán el hemisferio sur para irrumpir en el hemisferio norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque comparecerán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos."

    Comentado por: Vernon S. el 05/9/2006 a las 08:14

  • 1.- (A la manera de un vulgarísimo Rodrigo Fresán cualquiera, escuchando al israelí Avishai Cohen, azote de aquellos que creyeron, hace más de cuarenta años, que el Jazz era cosa de blancos o negritos tío Tom, algo tan absurdo como querer escribir la historia del susodicho Jazz sin contar con la espalda cargada de sustascias ilícitas, cargada de adormidera, de Charlie Parker) En el principio Azua descendió desde su apocalíptica perspectiva, esa que aquellos españoles oriundos de tierras extracatalanas nos resulta tan conmovedora como incomprensible, pues el patio político catalán se presenta ante cualquier castellano, andaluz o asturiano (termino aquí, en mis lares, confiando en haber molestado con mi omisión al resto de autonomías peninsulares, excepciçon hecha a los apacibles portugueses) para volver, gracia de Dios mediante, tal y como Dios y nos lo conocíamos: el único y conocido autor satírico que la Patria nos ofrecía para aguantarla (salvo Ferlosio, pero çeste juega desde hace demasiadoa años en otra división)
    2.- Azua nos decepcionó a todos al confesar, impenitente, que se dejaba ver entre la pléyade de sus contertulios cibernéticos. ¡ Dios mío! ¡Virgen Santísima del Perpetuo Socorro! ¡ Santa Cucufata de Lima, aquella a la que apelaba mi querida tía Carmina en momentos de máxíma presura! ¡Es totalmente imposible que Don Felix se encuentre bla, bla, bla...!
    3.- Lo verderamente deprmente es que Azua reconozca leer a sus corifeos, donde encontramos una verdadera pléyade de analfabetos funcionales, reto-progres chocheantes, fascistas cañí con feliz disfraz de liberal al americanos modo, tontos del haba en fin, salvo algunas honrosas excepciones, quienes se mentiene impertérritas a la espera de la última señal de socorro del último naúfrago del Español Mediterraneo (observen el simpar juego con el orden sintáctico para entender el significado triste y español).
    4, o lo que sea.- No sigo, porque me encuentro muy malito. Aprendan algunos a escribir bajo los efectos de sustancias maravillosamente sospechosas, que la verdad, a menudo no hay Dios quien los entienda. Debe ser el abismo generacional que me separa del resto de la Hispanidad.
    5.= A la mierda, todos y todos, putos desconocedores del término "Faulckneriano" por excelencia: ¡Epiceno!¡Epicenos!
    (Ruego disculpen mis posibles incoherencias y omisiones, debidas a un teclado verdaderamenye diabólico).

    Comentado por: Le Jacobin Souriant el 05/9/2006 a las 03:59

  • Por cierto, un libro que me gustó y me pasaron para ambientarme cuando llegué a España fue: La Tesis de Nancy. Fascinante los pueblos y el lenguaje andaluz... mosca! decía Nancy! Aún no entendí lo de la mosca!
    Enea

    Comentado por: Enea el 04/9/2006 a las 23:39

  • Por cierto, un libro que me gustó y me pasaron para ambientarme cuando llegué a España fue: La Tesis de Nancy. Fascinante los pueblos y el lenguaje andaluz... mosca! decía Nancy! Aún no entendí lo de la mosca!
    Enea

    Comentado por: Enea el 04/9/2006 a las 23:39

  • Mayonesa Solis! por supuesto. Qué alucine decir que no se sabía cuando acogieron a todos los andaluces , charnegos, y después Girona la primera a los negros africanos y los empresarios les agotaban de muerte, claro qué... hace diez años de ese debate. Quizás será que mi genración es del 70 y leemos la hemeroteca"! y no tenmos así tantos problemas de memoria.
    Enea

    Comentado por: Enea el 04/9/2006 a las 23:30

  • olé con el charnego catalán, Mate... sa... y su mayonesa! por lo menos los que seguimos la política después de la posguerra en las hemerotecas sabemos que da vergüenza este escrito ... porque se sabe desde hace mucho lo que iba a suceder.
    En fin...
    sin más vergüenza ajena! sinceramente. Se puede estar a favor, en contra, sin tener ni idea de política y decir estos estorban o bien sean bienvenidos, lo que no se puede decir es que no se sabía si uno dice saber...
    sinceramente, me he quedado alucinada.
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 04/9/2006 a las 23:27

  • La discusión es tan sencilla como desesperante. Unos dicen que lo bueno, lo progre, lo justo es integrar a los inmigrantes para que sean como nosotros. Los contrarios dicen que hay que respetar sus tradiciones y costumbres y que eso es lo justo, lo progre y lo bueno, que sean diferentes. A mi modo de ver, en este asunto no hay nada ni progre, ni justo, ni bueno que aplicar. Como no hay nada bueno, justo o progre que aplicar a las montañas de hielo que se funden en los casquetes polares.

    ........

    grotesco total, tal cual como la calva de su amigo el catalán .. mm, se me olvidó, menos mal. qué bestia!

    Así... vaya, ahora resulta que se trata de la burguesía de los años de .... ese empresario catalán... ay! ay! por ahí andaba no me sale el nombre empieza por M y tiene una calle en el barrio de Bonanova ( p9or supuesto no es Muntaner...) no casi cerca de la pastelería ( antigua) de la Sra. Pujol... por ahí un poco más abajo si... ese amigo del cuñado de Franco... ay! no importa total uno puede decir lo que quiera.
    Entonces.. ahí va...

    O sea ser progre es ir al antiguo Instituto Montserrat... ( Bonanova) pero ir a las Minas Mina de vez en cuando... ay ! los inmigrantes...
    qué cante

    qué cante!

    Las ültimas Tardes con Teresa también me gustó.

    Se les olvidó los charnegos? ah! perdón es que ahora ya son españoles auqnue no hablen en catalán. Olé con Estopa

    ( qué pena da, leer lo leído, con sinceridad)
    Enea

    Comentado por: Enea el 04/9/2006 a las 23:19

  • su pongo
    Enea

    ( interprete, si puede)
    su pongo

    bongo!

    Comentado por: Enea el 04/9/2006 a las 23:04

  • Suceden por ciclos, sin avisar, de modo inesperado. Nadie, absolutamente nadie, los había previsto hace diez años, lo que da idea de cuán poco sabemos, sobre todo quienes deberían saber algo.
    ........

    hace tiempo que estaba prevista la inmigración, pero... bueno opiniones hay que dicen lo que les gusta decir

    Antes del barco de Yugoslavia ( ex Yugoslavia)
    a Italia ese barco que dió tantas vueltas... hace tiempo que muchos gobiernos intentan parar la inmigración, hacen bien... no desean emigrar... es responsabilidad de los gobiernos de los países de inmigrantes hacer política que pueda albergar a su gente en lugar de huir. Es bondad excesiva, excesiva, la de los países de acogimiento ( España es tardía, pero ...)

    Hace mucho que se sabe ( lod ijo en un artículo su compañero Ministro en su momento en el 90...) empieza por C...
    vaya hombre!

    qué cosas decir que nadie sabía que iba a suceder lo que está sucediendo, no... claro ni que la población española envejece... hace mucho que lo dijeron.... pregúntese en todo caso por qué con tantos incidentes entre PP y Psoe no se hizo una política para lo que se sabía ( estaba) y está sucediendo.... qué fuerte lo que ha dicho!
    en fin... dicho está bien para no discernir, sólo tomar el sol viendo como llegan.. una forma de expresar su pongo
    Enea

    Comentado por: Enea el 04/9/2006 a las 23:02

  • Saludos Javier, veo que hemos estado cerquita en vacaciones, casi colindantes. A pesar de la frontera: gallegos y asturianos, primos hermanos...

    LLamo a la puerta de una piedra.
    -Soy yo, déjame entrar.
    Quiero penetrar en tu interior,
    echar un vistazo,
    respirarte.

    -Vete- dice la piedra-.
    Estoy herméticamente cerrada.
    Incluso echa añicos,
    serçia añicos cerrados.
    Incluso hecha polvo,
    sería polvo cerrado.

    LLamo a la puerta de una piedra.
    -Soy yo, déjame entrar.
    Vengo por mera curiosidad.
    Sólo la vida permite satisfacerla.
    Quisiera pasearme por tu palacio,
    y luego visitar una hoja y una gota de agua.
    No me queda mucho tiempo.
    Mi mortalidad debería ablandarte.

    -Soy de piedra- dice la piedra-.
    Imposible perturbar mi seriedad.
    Vete,
    no tengo músculos risorios.

    Llamo a la puerta de una piedra.
    -Soy yo, déjame entrar.
    me han dicho que encierras salas enorme y vacías,
    nunca vistas y bellas en vano,
    mudas, donde nunca han retumbado los pasos de nadie.
    Confiésalo: ni tú misma lo sabías.

    ............

    LLamo a la puerta de una piedra.
    -Soy yo, déjame entrar.

    -No tengo puerta- dice la piedra.


    Wislawa Szymborska




    Comentado por: La simpática bloguera el 04/9/2006 a las 22:51

  • Señor Pla, como aquí la mayoría ha optado por rebautizarse, cuando leo su nombre, pienso en un admirador suyo, o enemigo acérrimo, que usa su nombre como alias... Pero ahora, ese mismo, se me descuelga con una foto que describe estupendamente al Pla que vagamente conozco (concierto en Palacio Congresos de Madrid hace... Es igual, me lo pasé que te cagas... He intentado expresarlo de otra manera pero ha sido inutil). ¿De verdad que es usted el celebérrimo? ¿Me firma un autógrafo?. En serio, si es usted el Pla de verdad permítame que le transmita mi más sincero afecto.

    Sr. Ortega, mi intervención anterior la situé en Asturias. Pero, ¿sabe qué me ha llamado la atención, poderosamente, en mi reencuentro asturiano? Pues que en areas rurales, donde todo vecino hijo de esta España fecunda elige construirse la mega segunda vivienda, hete ahí que la casa típica asturiana suele tener una valla bajita, a menudo una frontera casi inexistente, que cualquier crío puede superar con un saltito. Suelo predicar que esta es la manera de vivir pero nadie me hace puto caso. La gente quiere, con el chalé, un muro tan alto que acaba siendo un espejo ciego de sus propias... miserias, claro.

    Comentado por: Javier el 04/9/2006 a las 22:22

  • Stevenson escribió "El emigrante por gusto" en el que cuenta su viaje a América, al tiempo que participa, describe las relaciones entre quienes, no como él, emigraban de la pobre Europa. ¿Porqué en carajo me gusta su tono?

    Comentado por: Pedro el 04/9/2006 a las 22:19

  • ¡Como la raza rubia del futuro,
    las anacestrales flotas, los nómadas ardientes,
    iremos a explorar todos los continentes,
    seguiremos surcando vastedades acuáticas!

    ¡Pero vivimos hoy emparedados
    en un valle sin árboles, oscuro, entre murallas!....
    Vislumbro, en la tiniebla, las hojas de navajas
    y escucho, estrangulados, los gritos de socorro.


    Cesário Verde- El sentimiento de un occidental.

    Comentado por: La simpática bloguera el 04/9/2006 a las 21:46

  • ¡Qué familia! ¡Qué cofradía! ¡Qué tribuna de amiguetes!
    Voto por la "amoralidad" de Azúa. Como emigrante político-incidental... (sí, reíros) reconozco que en varios de sus argumentos e intuiciones (nada de bala perdida) Don Félix sí tiene razhón.

    Comentado por: Judío Errante el 04/9/2006 a las 20:37

  • "Después de largos días de ausencia del blog, yo también me siento un emigrante...
    ...¿Me puedo integrar, o esto no es lo que era a primeros de agosto?"

    Publicado por: El Pozo y El Numa | 04/09/2006 13:00:14

    ----

    Señor Pozo se le recibe a usted como a uno de estos matemáticos indios (tipo Ramanujan) que se van a estudiar al MIT estadounidense. Los cerebros siempre son bien acogidos.
    Déle a la tecla y háganos saber.

    Comentado por: Tipo de incognito el 04/9/2006 a las 19:20

  • Ortega, debe saber que precisamente los condenados a trabajos forzados que construyeron la gran muralla china eran aquellos que poseían libros prohibidos por el emperador. Y la construyó a fin de defenderse de los enemigos del norte.

    Comentado por: Tipo Material el 04/9/2006 a las 19:15

  • ¿Intégrame otra vez = Devórame otra vez?´
    Hombre Azúa, puestos a citar a las Azúcarrrr Moreno, vamos a hacerlo bien.

    Sólo se vive una vez (Azúcar Moreno)

    Si no quieres aguantar
    y te quieres liberar.
    Una frase te diré:
    Sólo se vive una vez.
    Si no quieres discutir
    y te quieres divertir.
    Escúchame bien:
    Sólo se vive una vez.

    Apaga el televisor
    y enciende tu transistor.
    Y siente unas "cosquillitas " por los pies.
    Prepárate pa' bailar
    y cuenta luego hasta tres.
    One, two, three, Caramba!

    Dale marcha al corazón, que caramba!
    Dale al cuerpo bacilón, que caramba!
    Sólo se vive una vez.
    Quítate la represión, que caramba!
    Suelta el pelo a la pasión, que caramba!
    Sólo se vive una vez.

    Si te importa " el que dirán "
    y te quieren enrollar.
    Recuérdalo bien:
    Sólo se vive una vez.

    Si te quieren amargar
    con problemas y demás.
    No te dejes convencer:
    Sólo se vive una vez.

    Comentado por: Tipo de incognito el 04/9/2006 a las 19:09

  • http://www.20minutos.es/data/img/2006/07/10/487811.jpg


    Este soy yo , cuando vean y lean mis comentarios no olviden como soy

    Comentado por: albert pla el 04/9/2006 a las 19:01

  • Al parecer se da por perdido la posibilidad de ayudar en su pais pq los gobiernos africanos son inanes. Hace ya unos meses en el Pais se mencionaba que la concesión que varios gobiernos del Africa Subsahariana costera (esto es una concesión realizada por la minoría gobernante corrupta a cambio de pingües comisiones) había hecho a una multinacional pesquera -holandesa creo recordar- para pescar con esos fabulosos y gigantescos barcos-factoría en las costas centroafricanas. En cuatro años los barcos habían esquilmado todos los bancos, sin legislación, sin protección, sin límite, saqueo retransmitible por satélite si no estuviéramos tan ocupados en otros espectáculos y en el pescado barato empaquetado.

    Así que los habitantes de dichos paises siguieron al pescado. Vinieron aquí.

    Desgraciadamente la info es tan sesgada que no sabemos si esto que comento es un tema marginal o no. Pero como dato, ahí está. Usénlo como tengan a bien.

    Comentado por: punto final el 04/9/2006 a las 18:54

  • Animado por Vic, me animo a otra recomendación. Un libro. "The freedom of the migrant. Vilém Flusser".

    El autor, judío de Praga de cultura alemana, emigrado a Brasil y finalmente instalado en Provenza. "No tengo patria (Heimat) porque demasiadas de ellas residen en mí". Este hombre ve la emigración como el fenómeno propio de la era que se inicia tras el fin del Neolítico. Hinc sunt leones. "Nosotros, los innumerables millones de emigrantes nos reconocemos no como forasteros (outsiders) sino como la vanguardia del futuro...modelos a emular". Perder la patria es una liberación, pasar del ¿Libre de qué? al ¿Libre para qué?.

    Las ideas que les he resumido están en las primeras cinco páginas. No se lo pierdan: mantiene el nivel de calado hasta el final.

    No me resisto a copiar un fragmento, marginal en el contexto de la obra:
    "Los muros son estructuras defensivas contra las amenazas exteriores, no desde arriba (ha estado hablando antes de techos (Dach). La palabra Mauer (muro) proviene del latín munire (proteger). Son una forma de munición. En realidad hay dos muros: el externo está dirigido hacia extraños peligrosos y potenciales inmigrantes (provenientes del exterior); el muro interno se dirige hacia los inquilinos de la vivienda para garantizar su seguridad. Está función está clara en muros que no pertenecen a casas (como el muro de Berlín o la Gran Muralla china). El muro externo es político, el interno, secreto; y la función del muro en su conjunto es proteger el secreto de lo siniestro y lo misterioso. Todo aquel que desprecie el secreto debe derribar los muros.
    Pero incluso los mezquinos amantes de los secretos y los patriotas han de precticar orificios -puertas y ventanas- en los muros, para entrar y salir y asomarse al exterior. Antes de que la palabra alemana Schau se convirtiera en sinónima de la inglesa show, describía este mirar-de-dentro-afuera cuyo instrumento era la ventana. Uno podía mirar afuera sin mojarse. Los griegos lo llamaron theoría. Conocimiento sin peligro o experiencia directa. Hoy podemos introducir objetos en las ventanas y ganar experiencia sin correr peligro. La pregunta epistemológica es esta: ¿son los experimentos inapropiados desde el momento en que son llevados a cabo a través de una ventana (en teoría)? ¿O es necesario salir por la puerta para acceder a una experiencia directa (fenomenológica)? Las ventanas ya no son instrumentos fiables"
    (traduzco de una traducción inglesa del original en alemán; perdonen el churro)

    Comentado por: ortega el 04/9/2006 a las 18:39

  • Hoy me estoy excediendo en mis comentarios,pero la complejidad y gravedad del caso creo que lo merece.
    España,sin ir mas lejos ha sido a lo largo de los siglos,tanto pais de emigrantes,principalmente,como de inmigrados que es lo que ahora nos ocupa.Emigrantes fueron los alemanes que poblaron La Carolina,precisamente F. Humboltd da noticia de ellos en su viaje por España dejando constancia de su bienestar y en menos de trescientos años su integración ha sido completa,conozco casos.La etnia gitana lleva mas de quinientos y salvo episodios concretos,ahi esta conservando sus peculiaridades.Achacar el hecho al sentimiento racista de los llegados antes,al menos con caracter exclusivo,no parece adecuado.
    La religión ha sido un elemento de cohesión social muy poderoso,podra decirse que tambien de enfrentamientos,cierto,pero lo primero creo que esta fuera de discusión.La expulsión de las minorias religiosas en el siglo XV no fue una medida racista,sino religiosa,todo el que se integró en la Iglesia Catolica,pudo quedarse,con todos sus derechos civiles y en goce de sus bienes.
    Hoy aqui el denominador común para nosotros no es la religión,pero una parte numerosa de los recién llegados si la tienen como elemento de cohesión.En la medida en que ese numero crezca y la situación internacional mejore,el conflicto podria resultar inevitable.Como acertadamente,dice Azúa solo el respeto a la ley,empezando por nosotros los que vinimos antes,puede evitar.

    Comentado por: maleas el 04/9/2006 a las 18:07

  • Javier, Si. Es relativo eso de "nuestros principios"... porque no hablamos mejor de nuestras realidades... cada vez más alejadas de los principios de nuestros abuelos...

    Quién no ha escuchado, frente a riñón celeste, hablar de la esclandalosa coima, mordida o como se llame el pago ilegal de una multa al propio representante de la ley o vigilante.
    En Barcelona, estación de Sants, si el sorprendido sin boleto, es latinoamericano, se le propone un trato diferente al pago habitual. Lo anterior es muestra, no sólo del respeto a sus costumbres y tradiciones, sino de que la sangre local incorpora muchas cosas más que las inovaciones tecnológicas dentro de sus "principios".

    Comentado por: Pedro el 04/9/2006 a las 17:34

  • Olvidaba,y foriatos en Asturias.Albert puede usar de este material linguistico lo que desee,para componer una bonita cancion le propongo a titulo provisional,La canción del forastero.De nada.

    Comentado por: maleas el 04/9/2006 a las 17:28

  • Hoy Azúa,no puede ser calificado de economicista,desde luego las golondrinas no emigran para poder ser clientes de El Corte Ingles,sus razones son mas simples,poder estar fresquitas en verano y calentitas en invierno,aunque ahora eso tambien esta cambiando.Desde luego el que ha sido culo roto en Marruecos,gachupin en Mejico,gallego en Argentina,caracol en Francia,maqueto en Vascongadas,churro en el Reino,charnego en el Condado o godo en Canarias,conoce algo de por que se emigra.Decir que siempre hubo hambre en Africa y siempre Europa fue rica,no parece acertado mas que para quien tenga una visión muy limitada del mundo y su historia,esa cosa que según el sabio Fukuyama,ese si es un sabio sr. Azúa,y no los heterogeneos pobladores de este lugar,de cuyo final hemos sido testigos privilegiados,la Historia,en mi humilde opinión,va mas rapido que nunca,con el aliciente añadido de que su dimensión planetaria nos situa a todos sin excepción en el mismo barco,el episodio del Matilde y Catalina bien podria ser un ejemplo de ello,es mas bien propia de aquellos individuos satisfechos de un presente que les gustaria eterno y en su mediocridad incapaces de cambiar todo ni siquiera para que todo siga igual.

    Comentado por: maleas el 04/9/2006 a las 17:16

  • ... que me perdonen todos pero hoy me los salto (a ustedes). Siempre he alardeado de que antes de escribir, leo lo anterior. Hoy, sin embargo, ¡no tengo tiempo! (es mi -patético- grito de guerra..).
    Es que tengo uno de mis episodios nacionales (salgo poco de la nación..) que me viene como anillo para el artículo de Azúa. Ahí voy: resulta que una preciosa noche durante unas breves y recién terminadas vacaciones en Asturias, surgió la conversación con la casera sobre el tema de la inmigración. El asunto partió de mi comentario ¿y dónde están loh negroh, corasón, que por esta parte no vemoh ninguno?. Para que se sitúen, zona oriental de Asturias. El caso es que no veía inmigrantes por ningún lado lo cual, hoy, en España, es de lo más raro. La chica no me respondió a la pregunta pero dejó entrever un especie de pánico/asco en la mezcla de suspiro y mueca que, más o menos, me dio por respuesta. Total que, ya por acicate ante lo que me pareció una actitud poco progresista ya porque tengo tendencia al discurso, le vine a decir que: la historia de las naciones más pujantes es la de naciones que vivieron periodos de inmigración muchísimo más potentes que el nuestro actual (le cité los casos de EEUU y Alemania, por resultar científico, pero, como siempre, era consciente de lo arriesgada de mi afirmación. Digamos que, en ese trance, me sentía todo un político); le cité también el tema de nuestro déficit demográfico y el mantenimiento de nuestro estado asistencial (pensiones); el hecho de que el número total de los que acaban entrando es relativamente pequeño… Y no sé si algo más. Me puse muy enardecido, creo recordar. Luego pasé (era horroroso: solo hablaba yo) a recordar algún episodio hace treinta y tantos años, visitando a una familia española en Austria cuyo cuarto de estar estaba presidido por un toro de Osborne. Además, no hablaban, creo recordar que ningún miembro de la familia, prácticamente otra cosa que el español… Eran unos currantes que llevaban muchos años viviendo en Austria.
    En fin, es un asunto que merece mucha prudencia, paciencia y generosidad. Básicamente, coincido con Azúa aunque comparto el estupor de la simpática bloguera respecto del o de los motivos de la emigración. Si las gentes no dejan sus costumbres, ni su idioma, en el país de origen parece claro que, en su mayoría, emigran obligados (aunque, sobre esto, también hay excepciones). De todos modos, me surge una pregunta: ¿no es, precisamente, norma de exquisita acogida el respeto por los modos, las formas del otro, del viajero que llega desde fuera?. ¡No me imagino llegando a cualquier lugar remoto y ser obligado a adoptar los modos de los del lugar!. Pero, claro, hablamos de costumbres que van frontalmente en contra de nuestros principios… Aunque esto, ¿es, realmente, así?...

    Comentado por: Javier el 04/9/2006 a las 17:03

  • Integrar suena siempre a renuncia. Me quedo más bien con la rumbita del gran Albert Pla y, por supuesto, con la evidencia de que estamos repitiendo la etapa germánica del imperio romano. Se nos está poniendo cara a todos de Peter Ustinov.

    Comentado por: xavi el 04/9/2006 a las 16:27

  • Hoy la sra. de la Vega afirma que España no va a consentir mas sin papeles.Lo que no aclara es como va a lograr España que no lleguen mas sin papeles a sus costas.En otros casos candentes,el de el trafico de drogas, por ejemplo,ya conocemos el resultado de las medidas adoptadas,irrelevante.
    Hace unos meses,el Presidente de Senegal alababa la posición del gobierno español contemplando el asunto desde una perspectiva cuanto menos bilateral,realmente es un problema multilateral,a diferencia del gobierno frances(alguno pensará "ya salio Francia a relucir"),que se empeñaba en tratarlo de forma estrictamente unilateral.Las declaraciones de la sra. Vega hoy,dan opción a pensar que puede ser la opción francesa la que predomine.
    Abordar el asunto de forma radical,la unica posible para una razonablemente satisfactoria solución al problema,es algo que excede de la capacidad de España.Atras quedan las buenas intenciones de Buhs y Blair,para con Africa,asuntos mas acuciantes,les ocupan.Los buenos propositos de Gates si no estan incluidos dentro de un plan general,eficientemente aplicado y en el que ni oportunismo ni corrupción tengan lugar,me temo que quedaran en eso,buenos propositos que como es sabido es de lo que esta empedrado el camino del Infierno.

    Comentado por: maleas el 04/9/2006 a las 16:23

  • A Vic.

    Una alegría leerle de nuevo. Echaba de menos su presencia. A veces, cuando me meto en camisas de once varas, pienso: "¡Lo que te va a decir Vic!". Cuento con ello.
    Si mis enlaces le sirven de algo, puede llamarme como quiera.

    Una solicitud: he perdido una serie de lecturas que me recomendó (ni este blog ni yo tenemos memoria). ¿Sería mucho pedir que me las volviera a enviar?

    Comentado por: ortega el 04/9/2006 a las 16:21

  • Vuelvo para decir que coincido plenamente en que me parece tan miserable la opción 1. -Querer "integrar" un inmigrante a que sea como yo (dejando de lado la cuestión de si yo existo como algo identificable) y la opción 2.-Definirlo como lo diferente.

    Pero insisto en que con un fenómeno natural, sea bello o catastrófico, no se puede hablar. Sólo es posible poner diques, canalizar, irradiar...

    y cómo dice La lupe ...esta fiebre no es de ahora...hace mucho tiempo que empezó...guivmifiver!

    Comentado por: Pedro el 04/9/2006 a las 16:16

  • ...La causa es el mismo deseo de emigrar... o tal vez sólo vienen a comprar discos.

    Comentado por: paz el 04/9/2006 a las 16:07

  • Buenas a todos/as, coincido, sin proponérmelo, con la 'rentrée' del señor El Pozo y el Numa. Bienvenido y bien hallados sean todos.
    Un saludo al sr. Otega, que no deja de sorprenderme con sus 'enlaces',... cuando Iñaki, (el Iñaki por antonomasia de los medios españoles), trabajaba en la SER, tenía fichado a L.I. Parada,lo recordarán; aquél lo llamaba 'Mr. Dato', y echaba mano de éste para las más singulares cosas, todavía ejerce, 'Mr. Dato' como columnista y con el mismo afán... si Parada era 'Mr. Dato' usted para mí se está convirtiendo en 'Mr. Enlace (provechoso)'; yo, evidentemente, no soy Iñaki, y espero que no le moleste este alias...

    Saludos

    Comentado por: vic el 04/9/2006 a las 15:36

  • Agradezco la vuelta al temazo de la migración, (con su metáfora catastrófica) tan candente que esta como para ir "como Humboldt por su casa".
    Y me vienen a la mente muchos, y muy personales comentarios, y temo por ello no poder mantener ese estado de "lucidez distante" que utilizo para hacer que lo que más me importa, en realidad me resbale.

    Parece claro que el fenómeno migratorio en España se oculta, y sólo se presenta en aspectos tan autocomplacientes como la torre de Glorias. Pero de ahí a pensar que no es posible conocerla, más que por la experiencia exclusivamente individual. Me sumo a los whats de la simpaticat (bienvenida). E invito a visitar el artículo de Roger Bartra en: http://www.letraslibres.com/index.php?art=8797
    Ahí presenta las polémicas entre escritores y socio-antropólogos en torno a cómo abordar lo que nos supera.

    Un trocito: "Hace un siglo los antropólogos se dedicaban al estudio de los salvajes y los primitivos que vivían en tierras remotas colonizadas y sometidas al dominio de los imperios. Hoy debemos estudiar herejes, anormales, lunáticos, narcotraficantes, guerrilleros y bandas rebeldes que operan a nuestro lado y son nuestros vecinos. Tan reales y al mismo tiempo tan imaginarios fueron aquellos indios y bosquimanos como hoy lo son nuestros marginales y nuestros terroristas. El estudio tanto de los lejanos aborígenes de ayer como de las cercanas otredades de hoy nos ha servido más para comprender la sociedad occidental que para descubrir mundos nuevos. Y con ello hemos aprendido que la antropología debe adoptar como objeto de estudio no sólo las otredades, sino también las diversas identidades y máscaras de los occidentales, que cubren su desnuda normalidad o representan a los superhéroes del establishment en lucha contra el mal. Nos interesa descifrar al indígena o al rebelde, pero también al sheriff y al militar."

    Me parece que la nota de hoy se teje en la pregunta ¿Es posible racionalizar sobre el deseo? No creo que la intención de nuestro anfitrión sea la de igualar el viaje de ocio al de trabajo. Acaso quiere dejar claro que hay detrás del emigrante currante un aspecto imaginario que es difícil explicar simplificadamente. Pero ese deseo tiene tantas repercusiones sobre las que si es posible reflexionar como para no acabar la fiesta aquí...: la migración, el límite de occidente, ese occidente y la invención de su contrario (y límite difuso)...

    Comentado por: Pedro el 04/9/2006 a las 15:36

  • Es una característica propia de cierta izquierda una ignorancia, casi orgullosa, de economía (Miterrand, Zapatero). Son capitanes de embarcación que desprecian el mar. Ocurre lo mismo con buena parte de los intelectuales. Ello no les impide opinar sobre temas cuyo componente económico es de primer orden.

    Desconozco los conocimientos económicos del Sr. Azúa (no hace mucho citó a Galbraith, pero éste actuaba más como intelectual que como economista), pero no creo que importen. Tiene siempre el buen tino de tratar los problemas desde una perspectiva propia, a la que otros accedemos a través de él. Si vamos, y a mí me ocurre a menudo, con nuestro enfoque habitual, podemos sentirnos perdidos. A veces irritados. Supongo que por ahí van los tiros mencionados más arriba. A mí siempre me compensa el esfuezo y la tila.

    PS: Mencionado el tema de la economía, les adjunto el link para un texto que debería ser de lectura obligada para cualquier intelectual que opine sobre temas relacionados con la economía. No sólo ofrece informacion, sino que vemos al autor (Krugman, en cierto modo el Galbraith de hoy día) tirarse de los pelos al enfrentarse a un intelectual que quería cambiar el mundo sin pararse a pensar ´como funciona. Un párrafo:
    "This was not a successful conversation: he wanted to talk about global trends, and instead I was teaching him first-grade arithmetic."

    Completo en http://web.mit.edu/krugman/www/ricardo.htm

    Comentado por: ortega el 04/9/2006 a las 14:36

  • Lo peor de todo es lo poco que saben quienes deberian saber algo.
    La incapacidad de las diferentes instancias de el Estado para solucionar los problemas mas graves que afectan a la sociedad,es algo que viene de antiguo.
    En una comparecencia que hizo en linea en la pagina de El Pais,el entonces Ministro de Defensa sr. Bono,envié una pregunta sobre la llegada de pateras,la cuestión no viene de ayer.Mi pregunta no la recibió,no quedó registrada como pregunta,pero sorprendentemente,para mi,que no conozco los entresijos de la casa,al rato apareció otra pregunta en el sentido de la mia,pero suavizada,a la que el sr. Ministro contestó,laconicamente.No es asunto de mi departamento,dijo.Tal vez pensó que lo que se le estaba pidiendo era que procediese a dar ordenes para que la Armada las hundiese antes de tocar tierra de España.
    De momento han decidido hacer algo que les sale que ni pintado,convocar una Conferencia internacional para,como decia aquél ministro de Franco,tomar medidas.Penoso

    Comentado por: maleas el 04/9/2006 a las 14:33

  • No, no voy a hablar del 11-M desde el punto de vista de la confrontación entre ideologías partidarias, sino de una crisis anunciada que se evidencia cada día más: la de la credibilidad del Sistema.

    Mientras, por una parte, El Mundo de hoy (4-9-2006) publica la entrevista con Suárez Trashorras, segundo implicado en el 11-M que “canta” –al estilo de Amedo y Domínguez, en el GAL, y tras Rafa Zouhier–, en la que acusa a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad de dar un golpe de estado, por otra, el Presidente extremeño Rodríguez Ibarra, tras desmentir toda implicación del PSOE en ese crimen, promete que, si se equivoca (es decir, si alguien del PSOE ha estado implicado en la masacre) propondrá que el Partido Socialista se disuelva para siempre.

    El día en que eso sucediera, no sólo habría que disolver el PSOE, sino también el PP, y el Partido Comunista en todas sus variantes, y todos los partidos nacionalistas; y refundarlos tras el advenimiento de una verdadera Democracia a España. Una Democracia que haga imposible que delincuentes capaces de matar españoles para poder seguir vaciando las arcas del Estado tengan cabida en el sistema representativo o funcionarial del Estado Español.

    Para evitar los crímenes de Estado, debe imponerse, como se inyecta antibiótico ante una tuberculosis, la separación de poderes en el sistema democrático español. Y si el Ejecutivo delinque, o no evita males como el 11-M, el Legislativo debe saltar sobre él y depurar responsabilidades políticas, en vez de encubrirlo; y el Judicial debe investigar hasta sus últimas consecuencias, e imponer penas ejemplares, en vez de procurar su inmunidad.

    Pero, para eso, primero han de poder ejercer el poder que les confiere el Pueblo Español. Y el sistema actual, de Poder Único y tres funciones fingidamente independientes, lo impide.

    No hay otro procedimiento ni táctica: o reclamamos un cambio de sistema, y conquistamos la verdadera Democracia, o seremos cómplices por omisión de todos esos crímenes que nos revuelven el estómago y hacen picadillo a muchos de nuestros compatriotas.
    Algún día, puede que nos toque a nosotros mismos. O a alguno de nuestros propios familiares, y nos veamos en el trance de identificarlos en un depósito de cadáveres.

    Comentado por: MessageInOut el 04/9/2006 a las 14:14

  • Sr. Pozo, se le estima y se le ha echado en falta. Zambúllase sin temor, que la poza sigue llena y caldeada.

    Comentado por: gabriel feraud el 04/9/2006 a las 13:41

  • No recuerdo ahora quien dijo (y en buena parte, estoy de acuerdo) que el motor de la vida humana era el aburrimiento, el *tedium vitae*. Se han hecho guerras por puro aburrimiento, de igual modo que se reforman estatutos o la propia estructura de Estado. De hecho, la fiebre por reformar nuestro propio modelo, por renovar los más robustos anclajes de nuestra democracia, es resultado en buena medida de esa especie de "síndrome de recién jubilado" que aqueja a la actual generación de políticos, que después de batallar durante años en los chiqueros de sus partidos y sindicatos se han encontrado con que, al acceder al poder, el trabajo más importante (el andamiaje del código civil y penal, la administración del estado, etc.) ya había sido plenamente satisfecho por la generación de sus padres. ¿Cómo limitarse, después de tantas cuitas, a limar asperezas o cincelar sutiles bajorrelieves (añadir al código penal los nuevos delitos tipo fraudes o pederastia a través de internet, etc.)?.

    De todas formas, me parece algo exagerado rechazar, por ejemplo, el hambre africana, como estímulo emigratorio. Quizá antes senegaleses o gambianos no tenían los medios para llevarlo a cabo (¿idea más lejana del mundo occidental, hoy desmochada por la televisión y la red?, ¿control férreo de las administraciones coloniales?), quizá son sus propios gobiernos postcoloniales los que facilitan el traslado...

    Comentado por: gabriel feraud el 04/9/2006 a las 13:40

  • Pero le molestana a alguien ? a mi no o no mas que cualquiera es un tema de moda y nada mas , espero que mis canciones se pongan de moda o me tendre que ir a buscar la vida a España .

    Comentado por: albert pla el 04/9/2006 a las 13:06

  • Después de largos días de ausencia del blog, yo también me siento un emigrante.
    ¿Lo seré a ciencia cierta?, o ¿es la sensación de abandono gris plomo, del que vuelve, como hijo pródigo cuando tornó a casa del Padre? ¿Soy un pródigo o soy un idiota?
    ¿Me puedo integrar, o esto no es lo que era a primeros de agosto? Tendré que pensarlo, por que nadie se baña dos veces en el mismo río. Y menos en un verano de sequía global.
    He leído cosas sueltas, notas a vuelapluma y he percibido la espuma de los días y la miseria de los atardeceres.
    También percibo la distancia insalvable de otras pérdidas.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 04/9/2006 a las 13:00

  • ...."La causa es el mismo deseo de emigrar"..... ¿what?. He tenido que leer dos veces el artículo porque no pillaba la trayectoria de la bala esa, y se me había pasado la frase...repito ¿what?...los que emigramos nos morimos de ganas de emigrar porque sí, por puras ganas...¡lo que hay que oir!!!!.


    La coleccionista de whats.

    Comentado por: La simpática bloguera el 04/9/2006 a las 12:54

  • Los que han estado en una guerra indusrial comentan que siempre se dispara a boleo , con desesperación , como cuenta Tim Wolf.Quizá a veces con disparar ya haces suficiente.

    Comentado por: El artillero hebreo el 04/9/2006 a las 12:52

  • Pues nada, cada uno en su casa. Yo también lo veo difícil, en mi caso no me integro a la cultura mexicana ni de coña ¿soy culpable?.....
    Regreso con un relajo campestre y pastoril que se me pasará "ipso facto" porque comienza el bombardeo de convocatorias...¡a cubrir papeliños!!!! o a emigrar de nuevo ¿cómo han conseguido ustedes un trabajo fijo en esta época móvil y reciclable?...el último grito es cambiar de trabajo contínuamente, así que la mayoría española de más de 40 años está superpasada de moda.


    La coleccionista de convocatorias

    Comentado por: La simpática bloguera el 04/9/2006 a las 12:48

  • Desde hace algún tiempo (algunos años, diría yo), Azúa dispara y todos (especialmente él) ignoramos a quién y porqué está tirando. La bala suele salir nítida y precisa del cañón, y uno piensa: "joder, ése va a ser un buen disparo", pero al cabo de un rato resulta imposible determinar la trayectoria que lleva la bala... De pronto oyes un lamento... Parece que le ha dado a alguien... Diriges tu mirada hacia allí y sólo vislumbras una nube de humo... Sí, le ha dado a algo o a alguien, pero vete tú a saber quién ha sido el pobre desafortunado.

    Comentado por: Karlos el 04/9/2006 a las 12:43

  • Es posible que no quede claro. La señora a la que me refiero es la Bat Ye´or, citada en la bibliografía del primer link (no la Fallaci).

    Comentado por: ortega el 04/9/2006 a las 11:11

  • Dos links.

    Una señora egipcia que estudia el tema desde hace tiempo. Es posible que exagere, pero no hay que desdeñarla a primera vista: tiene un par de puntos a considerar

    http://en.wikipedia.org/wiki/Eurabia

    Uno que puede decir: ya os lo dije (y esto con el modelo británico)

    http://www.telegraph.co.uk/core/Content/displayPrintable.jhtml;jsessionid=VIKDQ1AMD3OFJQFIQMGCFGGAVCBQUIV0?xml=/news/2006/08/27/nmulticul27.xml&site=5&page=0

    Comentado por: ortega el 04/9/2006 a las 11:09

  • Para este temita nada mejor que una de mis rumbitas :


    Joaquín el Necio
    Yo que estaba acostumbrado
    a dormir acompañado
    yo que tanto la había amado
    son diez años de casado
    Por qué te fuiste Rosa mi vida
    Por qué te fuiste con ese negro
    Por qué te fuiste si yo te quiero
    qué tendra el negro que yo no tengo
    Se preguntaba Joaquín el Necio
    metro sesenta bajito y feo de
    ideas fijas un tipo duro

    Marido cornudo padre gruñon
    y de oficio
    zapatero remendón
    hay que tacón
    será que tiene un pollón grandote
    que el negro tiene un cacharro enorme
    qué puta que eres Rosa mi vida
    perder el culo por un cipote

    será que Rosa se ha vuelto loca
    y no por su cosa se quiere al hombre
    sino que dentro hay mucha más gracia
    yo tengo mucha gracia interior
    se lamentaba Joaquín el Necio
    celoso el macho muy hombre
    que era yo te perdono Rosa mi vida
    pero ese tipo no tiene perdón

    Yo le capo
    a ese negro por ladrón
    hay que dolor

    Una vez que el último zapato estuvo arreglado
    salió a la calle
    navaja en mano sol de verano
    en un bar del centro los encontró
    y entró en el bar y se hizo el silencio
    la clientela apuro los vasos
    y sin dar tiempo Joaquín el Necio
    le cortó al negro su falo entero

    Rosa lloraba sobre la barra
    el negro en el suelo se desangraba
    Joaquín se limpiaba su navaja
    la clientela volvio a beber

    Joaquín
    pero qué pasa cornudo
    hay que pasión

    Joaquín miro la parte amputada
    y de verdad qe eso no era nada
    hay que tendría el maldito negro
    que tendrá el negro que yo no tengo
    será que Rosa se ha vuelto loca
    por qué te fuiste con ese negro
    por qué te fuiste si yo la tengo
    mucho mas grande aquí no hay color

    lloró de rabia Joaquín el Necio
    no comprendía preguntó al cielo
    la clientela llenó los vasos
    y al unísono le respondió

    pero por qué será Joaquín
    por qué
    por qué será

    porque el negro es mejor que tú
    no tiene malicia ni mal corazón
    el negro es mejor que tú
    es más bondadoso y más vacilón
    el negro es mejor que tú
    no tiene perfidia es más bonachón
    el negro es mejor que tú
    es más honrado y trabajador

    Letra y música: Albert Pla


    Comentado por: Albert pla el 04/9/2006 a las 10:34

  • Sr. Azúa: Kreuzberg en Berlín ya era visita "turística" para la cultureta hace bastantes años y la situación era similar a la descrita.
    Integrar o no integrar. Ahora, Lavapiés tiene otro punto diferente a los barrios orientales de Bruselas.
    Síntoma del agotamiento de la civilización europea... hace bastantes años también de 'La derrota del pensamiento'.

    Comentado por: Tipo Material el 04/9/2006 a las 10:18

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las Artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Los libros recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada y Abierto a todas horas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

 

Bibliografía

Ensayo

La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres