PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Palabra de viajero

La invitación a tomar en serio a Humboldt que propuse los días 11 y 14 de agosto, ha tenido respuesta, bendito sea Dios. Uno de mis alumnos de Arquitectura, el joven Ion, aprovechó las vacaciones para convertirse en esquilador de ovejas y recorrer buena parte de Navarra como asistente de un honrado profesional. Ha tenido la amabilidad de compartir conmigo su aprendizaje. No, no me ha trasquilado, aunque buena falta me hace, sino que me ha transcrito su cuaderno de campo.

Ya sólo quedan tres grupos de quince esquiladores cada uno para el conjunto de la comunidad foral. Antes fueron centenares y todos gitanos. El caso es que Ion ha podido trabajar con uno de los pocos independientes que quedan, un esquilador de los que van de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hombre rápido con las tijeras y de una acreditada eficacia, el Clint Eastwood de la cabaña ovina.

Pongo ipso facto a disposición de los amigos algunas de sus enseñanzas más notables, empezando por las palabras, que nos enriquecen de modo inmediato.

Así, por ejemplo, no haya confusión, la verija es la zona que rodea el rabo del bicho y es por donde se le sujeta para dar las últimas pasadas. No es tan sólo “las partes pudendas”, como dice el DRAE, sino algo de mayor consistencia y de uso técnico imprescindible. Lo cual hace que una expresión como: “¡Te voy a coger por la verija!” carezca de cualquier connotación de obscenidad. Se puede decir con toda tranquilidad cada vez que se desee controlar alguna cosa. “A ver si lo coges por la verija de una vez” puede decirle el maestro al alumno que no acaba de entender lo de los logaritmos.

El mardano modorro es un macho que de repente se pone a dar vueltas sobre sí mismo, “con la cabeza girada a lo exorcista”, dice Ion, hasta que cae al suelo y comienza a patear. Lo más frecuente son las ovejas modorras, pero un mardano modorro es algo excepcional, supremo. Estos ataques de locura no tienen arreglo, de modo que el animal ha de ser sacrificado. Muchos pastores ocultan que han tenido algún modorro o modorra entre los suyos porque los funcionarios de sanidad se pueden incautar del rebaño entero si son un poco bordes.

Obsérvese que cada uno de estos términos permite una aplicación metafórica inmediata. Nada más frecuente en las Cortes españolas que el típico diputado con ataque de histeria y espumarajo bucal (oveja modorra), pero se da a veces el ejemplar excepcional que arma un cristo de aquí te espero y al que los periodistas bien podrían calificar de “mardano modorro”, evitando de ese modo los topicazos usuales de “escandaloso”, “chillón” o “filibustero”. Lo propongo sin mucha fe en los periodistas, pero que por mí no quede.

A veces la palabra por sí sola ya es un poema, así el moreno es un puñado de ceniza que se emplasta en la herida, si la oveja ha salido cortada del esquilo. Con ello se consigue que la llaga seque rápidamente y que no se llene de gusanos. El DRAE sólo da como definición: “el morenillo del esquilador”. ¡Qué daño ha hecho García Lorca!

Si alguien recorta en exceso a una oveja la ha sollado, así que puede decirse de muchos chavales que “van sollados como ovejas”, o que van simplemente “sollados”, en lugar de usar el extranjerizante skin head o el inconveniente “cabeza rapada” que parece señalar a un huérfano de la guerra civil. “Un grupo de sollados le partió la cara a un pacífico viandante”, a mí me suena bien.

La chapa con el número de registro que cada oveja lleva clavada en la oreja es el crotal. De nuevo una ocasión para enriquecer el vocabulario de los guionistas de TV cuando sale un tío con piercing: “¡Vaya crotal que te han clavao, macho!”, es una solución elegante. Por cierto que al macho de cabra capado se le llama ilasco, pero Ion no ha podido averiguar si va con o sin hache. Lo dejo aquí abierto.

Sólo se traba a la oveja con cuerdas de lana cuando se esquila a tijera, cosa ya poco frecuente, pero inevitable cuando se encalla la máquina o si se produce un corte de fluido. Con las actuales tijeras eléctricas, en dos horas te has trasquilado cuarenta ovejas. Claro que estamos hablando de buenas ovejas, o sea, parideras, de lana fuerte y esponjosa. Las malas, las recién paridas, tienen una lana sucia y deshilachada que se engancha en el peine y da muchísimo trabajo. Empleo: en las carreras de Fórmula Uno con lluvia y demás obstáculos el locutor puede decir algo así como: “Fernando Alonso tiene grandes dificultades con sus Michelin en el circuito húngaro, quizás debería probar unos mixtos, tal y como va ahora es como si trasquilara ovejas recién paridas”. ¡Qué nivel!

Hay mucho más en el cuaderno de Ion, pero por hoy es suficiente. Sólo deseaba celebrar que aún quede gente capaz de viajar en serio y de descubrir aspectos olvidados o desconocidos de la experiencia común sin necesidad de irse a Tailandia. Y, por supuesto, capaces también de regresar para contarlo.

[Publicado el 28/8/2006 a las 08:00]

Compartir:

Comentarios (32)

  • En fin, Félix que tienes razón, que Cataluña está gobernada por una banda de sinvergüenzas casad@s con concejales que permiten ese insoportable ruido que sufres en tu ciudad.
    Tranquilo, no eres el único. El ruido lo sufren todas los pueblos y las ciudades españolas, las gobierne quien las gobierne, sean grandes o pequeñas, habitadas por presuntos cosmopolitas o cerriles verdaderos. El problema que tienes es otro: No sabes qué asunto proponer en tu blog que no critique de un modo u otro a la progresía hispana, bien política, bien lobby empresarial. Esa progresía, por cierto, en la que de un modo u otro participas.
    Pues no pasa nada, hombre, te vas con tu alumno Ion a esquilar ovejas una temporada (tu hígado lo agredecerá después de tanto campari), luego subes hasta alguna aldea hippy del Pirineo y te pones ciego a marihuana. Y ya veras cómo cuando bajes al mundo y veas a Zaplana (el de "yo estoy en la política por la pasta"), y al excomunista, ahora portavoz del PSOE, Diego López Garrido, en alegre comandita, ya verás cómo se te pasa.
    Y, si todavía te quedan dudas, echas un vistazo a ese periódico que es capaz de movilizar organizaciones políticas en favor de una piscina ilegal de su director, eso es, "El mundo" y te lees una columna del siempre inteligente, sabio, certero, impecable compañero tuyo de andaduras, Arcadi Espada. Por lo menos, Fernandito (Fernández, para quien no lo sepa) Savater tiene más gracia.
    Salud

    Comentado por: Uno de pueblo el 29/8/2006 a las 20:24

  • Parecería que doña Enea adora Baco " a la divina".

    Comentado por: Todotranqui el 28/8/2006 a las 18:58

  • vedija, lo mismo que verija, de toda la vida se ha dicho de aquellos progres que llevaban pelo largo y luengas barbas hace unos 30 años. Ensortijao o así. Lo de modorro da mucho de sí, la verdad, no sólo aplicado a los diputados y tal y tal, no digo más por si alguien me obliga a disculparme, por ponerme modorro.
    Estoy con la línea editorial de hoy, por así decir.

    Comentado por: fueradecacho el 28/8/2006 a las 18:48

  • A veces la palabra por sí sola ya es un poema, así el moreno es un puñado de ceniza que se emplasta en la herida, si la oveja ha salido cortada del esquilo. Con ello se consigue que la llaga seque rápidamente y que no se llene de gusanos. El DRAE sólo da como definición: “el morenillo del esquilador”. ¡Qué daño ha hecho García Lorca!

    ..........
    es la borrachera, hip

    ay1 menos mal que le pegaron dos tiros a Lorca. Joer, qué tipejo.

    Es eso... hip... Entendí el texto... hip!, perdón.

    ....
    Es que como Lorca decidió regresar a Granada, estaba en Madrid al inicio de la traición franquista, que aún no sabía Franco si era adecuado o no traicionar, el día diecis.... lo escribiré en números.. hip1 17 de julio dijó, sin acento, sí... voy a sublevarme. Al ataque moros... porque fue primero con los moros hip... ahora les dan agua en Canarias hip1

    me desvío.

    Sí hicieron bien en matar a Lorca. qué tipejo. Creo que ahora sí.
    Me encantó su texto
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 18:18

  • Insufrible. Elogio de aldea a estas alturas. Como dicen en Asturies, "hay que se joder!" Azúa, por favor, deje Vd. de jugar al Jeremiah Johnson

    Nota: ¿dónde, por dios, se esquila a los bóvidos?
    ".....el Clint Eastwood de la cabaña bovina".....

    Comentado por: cas el 28/8/2006 a las 17:54

  • A veces la palabra por sí sola ya es un poema, así el moreno es un puñado de ceniza que se emplasta en la herida, si la oveja ha salido cortada del esquilo. Con ello se consigue que la llaga seque rápidamente y que no se llene de gusanos. El DRAE sólo da como definición: “el morenillo del esquilador”. ¡Qué daño ha hecho García Lorca!

    ..........

    si estuviera serena, hip.. hop. entendería lo que.
    Escribiremos bien. Si estuviera serena entendería lo que quiere decir con...el texto ( no el autor, sí ese texto, su momento)

    A veces la palabra por sí sola ya es un poema, así el moreno es un puñado de ceniza que se emplasta en la herida, si la oveja ha salido cortada del esquilo. Con ello se consigue que la llaga seque rápidamente y que no se llene de gusanos. El DRAE sólo da como definición: “el morenillo del esquilador”. ¡Qué daño ha hecho García Lorca!

    ........

    Sí, Lorca ha hecho mucho daño, es que no estoy aún serena...
    Lo siento.
    si tengo suerte por la tarde estaré Crazy!

    y entenderé algo más.
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 17:48

  • A Tipo de incógnito.

    ¿Qué poemas? Tres haikus que no se los salta Borges.

    Comentado por: ortega el 28/8/2006 a las 17:43

  • A los felinos F.y de A, se les calma acariciando( mientras dan zarpazos) si conoces la técnica esperas a que baje el zarpazo, te diriges al centro de la cabeza, casi entre las cejas, y allí saben (todos los biólogos) que calman a un felino aunque sea León; antes hay que evitar los zarpazos. Eso es fácil si eres biólogo...( no domador)
    volverá a escribir, Enea?
    eso es más difícil de saber, cuestiones humanas.
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 17:40

  • A Enea.

    Never apologize, never explain.

    Comentado por: ortega el 28/8/2006 a las 17:39

  • Al igual que Houellebecq en su libro Lanzarote, yo también he querido "homenajear" a la poetas herméticos galos con tres poemas. El primero se basa en la persistencia de las ideas. El segundo és más convencional, aunque su lectura otorga un efecto sedante muy saludable. El último y tercero, es un retrato del siglo XXI. Léanse despacio...


    I


    Patata,
    frita patata,
    discurres.


    ------


    II


    Cielo,
    militante de cielos,
    cuelgas.


    Comentado por: Tipo de incognito el 28/8/2006 a las 17:38

  • Me acaban de decir por correo que me disculpe. Y lo voy a hacer.
    Disculpen, no sé ni como se me ocurrió que me estaban insultando, al decir que Enea siempre está borracha o alcoholizada;por favor, disculpen
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 17:24

  • hiiipp... perdón, es que estoy abriendo, con ha habriendo, el segundo barril

    jope España contra Serbia España! si es que Serbia. vamos esquilenla!
    Enea.
    No hay como esquilar ovejas, los pastores ya no se quejan de no poder cruzar las carreteras en Castilla su .. humo, digo transhumancica. o transilvania. quéliojlzxmvlkxms



    ah!

    mejor escribir serena

    Hasta mañana. Ah! no hay nada como que alguien te abra los ojos. Mañan con a final, prometo no tomar m´çaa sobra lo de en medññjkvld medio o no se que.... no tomo más cerveza, de verdad. Wiiiisqui scoes, digo de escocia
    Enea

    Ha tenido la amabilidad de compartir conmigo su aprendizaje. No, no me ha trasquilado, aunque buena falta me hace, sino que me ha transcrito su cuaderno de campo.
    ..... de verdad?

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 17:01

  • Perdón, es que estaba habriendo, sin h, el barril de cervez ( los compro de 5 cmtd., qué desastre, con s cmtrs., pero bueno digo litros. Con L como Plarón, ostras, sin r, como Platón. Zenón, estoico perdido... bueno. cuando me lo beba volveré a escribir... ahhhhhh uahh

    es que cuando llevas un barril dices al otro: Sí, sí... sí...

    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 16:53

  • Lo que no sabía yo era la diferencia entre trasquilar y esquilar. Por lo visto entre trasquilar y esquilar se escapa como una suave brisa la ligereza en el arte del corte preciso. Puede que algún moderno se riera un poco con la definición académica de trasquilar: "Cortar el pelo a trechos, sin orden ni arte." Acaso hay más arte en la precisión de la acción que en su severidad?
    Parece que el esquileo es cosa del realismo o de la marcialidad del corte sollado, en cualquier caso, algo amarrado al pasado.

    La cuestión esencial sin embargo es saber si, después de sus vacaciones, a Tipo material le han trasquilado o esquilado. Porque lana, lo que se dice lana, seguro que ya no le debe quedar pizca después de tantos días de tumbona.

    Comentado por: Tipo de incognito el 28/8/2006 a las 16:50

  • Lo bueno de Enea es que siempre está borrach@

    Publicado por: acentón | 28/08/2006 17:04:54
    .........

    No se vaya a pensar que creo que me ha insultado hip... hop. si estoy borracha es una realidad, no un insulto ( reflexiono), bien, si estoy alcoholizada ( como dijeron antes) no es un insulto, pienso es que hija cómo te expresas hip hop. Ya! entoinde, digo, entiendo. Debo entender. Ya hay que decir. Sí, maestro me encantan sus textos.. Es que... a veces no lo pillo bien. hip hop
    Ni en otras ocasiones, ni mucho menos. enea ( Enea, después de punto seguido o aparte Mayúscula, por favor...) la enana nunca piensa eso. Piensa hip hop... uy! hip!

    entiendo ( mayúscula) que decir de esa manera que no estoy de acuerdo en ascender al podium a quienes hacen turismo con cuaderno de campo ( turismo, no investigación) en su comarca o país sea una respuesta de: está está mal( pobrecilla, pobrecita) de la cabeza.

    Lo entiendo.
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 16:49

  • buf!, buuuuuuf! es que ahora soy un búfalo (aunque no cambie el nombre con el que escribo)

    Fernando alonso tiene dificultades con Michelin, estará realizando el duelo ( Enea? por favor... qué dices?) hip hop... hip, perdón

    Regresaé cuando no beba.... me abrió los ojos... enea está hip... hop borracha claro! reapasé ( reapasé) sus textos y dije está como una cuba... vaya dice que el texto es nacionalista a tope y españolista a tope. Pôr dios! Dónde está la inquisición!

    ya vea, y uy! quiero decir que ya me llevan a la hoguera hip! hop Fernando alonso no tiene Michelín se murió
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 16:42

  • uy! hip! uuuuuuy!
    es que es casi lunes y las tormentas me gustan los lunes hip! hiiip!, perdón.

    Es cierto, sí hay que andar por España, Tailandia? pero bueno qué lejos está si luejo ( creo que va con g) te da el jet, lang... o no sé qué,.... hip... ay

    uah!
    España!

    Está ganando en Baloncesto!

    hiop no no no hip hop
    ahora.


    Sí. hip

    Buenas mañanitas de David.
    ....Así, por ejemplo, no haya confusión, la verija es la zona que rodea el rabo del bicho y es por donde se le sujeta para dar las últimas pasadas. No es tan sólo “las partes pudendas”

    lo leerçe ( dícese, leeré) de nuevo, es complejo el texto. al principio leó ( leí, perdón) pudencos.. lo leeré de nuevo, ( punto, perdón)



    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 16:32

  • digo, que entiendo que me llame borracha o bebida cuando pienso diferente. Entonces:
    Biodiversidad, o como usted lo llama: borrachera!

    Un poco de vino? en caliz o sin ?

    ( por seguir con la borrachera)

    Si Enea fuera borrachera, borracha, sería realidad, no insulto. Verdad?. Si Enea fuera Alcólica sería enfermedad, noinsulto? verdad, no... claro nunca insultan, eso es bueno.
    Si Enea dijese de forma diferente y pensara diferente, sería realidad,. Otra realidad. Quizás.

    quizás si Enea dijese lo que quieren que diga, no estaría borracha?, por favor. Enea, qué dices?
    En cáliz.
    enea

    Ahora en Mayúscula.
    Enea
    ( no hay como la distracción en una mañana lluviosa. divertidos... )

    ...

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 16:10

  • Lo bueno de Enea es que siempre está borrach@

    Publicado por: acentón | 28/08/2006 17:04:54
    ...

    Menos mal, digo.


    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 16:04

  • G. F.: Agradecido, es Ud una agradable excepción, sea Ud. bien hallado. A ver si vamos tomando tierra (verdadero planeta) y organizamos, si D. Félix merece, las visitas diarias. Aunque a los que hablamos sólo de lo que no sabemos (y sabemos de lo que hablamos) nos da un poco de corte frente a las espléndidas plumas ( y pelos) que veo pueblan últimamente este blog. Un saludo y hasta mañana.

    Comentado por: Tipo Material el 28/8/2006 a las 15:38

  • 5
    mudar el pelo renueva.
    lo q sucede es simple, aquí todos quieren ser autores, se atropellan en el afán, pero el puesto está ocupadooooo, si en cambio es indispensable hablar de rosas y humores, nada mas recomendable que construirse la casa.



    Comentado por: ingrata el 28/8/2006 a las 15:22


  • Lo bueno de Enea es que siempre está borrach@

    Comentado por: acentón el 28/8/2006 a las 15:04

  • Sea bienllegado, señor Tipo. Andaba el blog este mes con un exceso de espiritualidad. Se agradece la densa presencia de un no siempre respetado Plutón (con "ele", que quede claro) como usted.

    Ya ve, ha sido llegar usted y don Félix ha abandonado la búsqueda del santo grial por tierras oscenses por los más prosaicos Michelines.

    Se ve que don Félix es, también, uno de aquellos deliciosos "sportmen" que decía Pla.

    Comentado por: gabriel feraud el 28/8/2006 a las 14:14

  • Y no lo dijo solo Graham.. G... no... hubo más, Ian Hip.. Hip.. gip... no son gitanos Gip... Hip... es el hipo Ian... Gibs... son?, no se, uy! laÁntártida lleva corrientes marinas hasta el mediterráneo qué cosas estudia la biología...cosas de la biodiversidad. Por cierto También se puede escribir: había 13, en lugar de habían. Depende de como se desprenda.
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 14:05

  • Sí, quizás los celtas, los fenicios, los árabes..., deberian haberse quedado en su tierra. m?. no sé. Como dice Vicente. Grecia es nueva, porque le quitaron el último mes. Habían 13.

    qué cosas es ... ser diferentes. Será que me gusta la biodiversidad, claro que... hay que confesar.
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 13:54

  • No recuerdo quién dijo
    .....
    Sólo deseaba celebrar que aún quede gente capaz de viajar en serio y de descubrir aspectos olvidados o desconocidos de la experiencia común sin necesidad de irse a Tailandia. Y, por supuesto, capaces también de regresar para contarlo.

    .....

    que en China dicen que no salgan de China, inmensa la Muralla. Nacionalistas españoles ellos.
    .......
    No sé quien dijo, de joven, que viajaba por la Tierra, tierra, sin fronteras. que al trabajar viajaba más afuera ( de donde trabajaba) y que los fines de semana le gustaba viajar, obser.. con o sin etograma, por las tierras más cercanas. que se imaginaba de adulto viajando con más tranquilidad, y de viejecito, porque llegaba, recorriendo su pueblo.

    Hermosa Sicilia, Campesinos ellos, Corleone que agreste sentados en su tierra.

    Hermoso artículo en El Pais Semanal por las citas de varios libros y los ancianos sentados en su pueblo de siempre y sin moverse. hermoso

    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2006 a las 13:50

  • "Ya sólo quedan tres grupos de quince esquiladores cada uno para el conjunto de la comunidad foral."

    Supongo que la labor se realiza ahora de otro modo, posiblemente con ahorro de tiempo y, también, de palabras. ¿Alguien sabe como es?

    Por lo que yo sé, en Nueva Zelanda, dónde hay más ovejas que seres humanos, no sólo quedan esquiladores sino que se establecen competiciones y espectáculos para turistas. Es posible que este hecho le dé escalofríos a alguien, pero yo lo he dicho como una idea de futuro para el tal Ion. En otro país...

    Comentado por: ortega el 28/8/2006 a las 13:45

  • Sr. Azúa: Vuelve uno de vacaciones a entrar en su blog y sale trasquilado y sin lana.

    Comentado por: Tipo Material el 28/8/2006 a las 11:44

  • Echo de menos esa poesía rural (no bucólica) sino rural que nos ha ofrecido en esta página el señor de Azúa.

    Me encanta (como a Montaigne) la lectura de las Geórgicas y el "Manual del perfecto trasquilador" del padre Donatien Marie Alphonse de Benveniste.

    El pueblo de Dios y sus metáforas. El pastor como epíscopo. El lobo como "ese relativismo moral que nos invade".

    Comentado por: lopatov el 28/8/2006 a las 11:24

  • “Fernando Alonso tiene grandes dificultades con sus Michelin en el circuito húngaro, quizás debería probar unos mixtos, tal y como va ahora...[con esos slicks completamente sollados]...es como si trasquilara ovejas recién paridas".

    Comentado por: gabriel feraud el 28/8/2006 a las 11:01

  • Cuando chico me entretenía escondiendo papelitos con frases en los libros del abuelo... estaba uno un poco aburrido.

    Excursión: ir encrotalado a una reunión de los Latin Kings.

    Comentado por: Pedro el 28/8/2006 a las 10:54

  • Donde abunda la datura no es extraño que de vez en cuando alguna cabra se pase de vuelta y muestre un fervor de saltos y volteos que les suele durar varias horas.

    Comentado por: Jerónimo, cabrito el 28/8/2006 a las 10:14

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres