PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

El futuro del pasado

Dice Taruskin que, a su modo de ver, el Roman de Fauvel o en general las composiciones de la Ars Nova, en el siglo XIV, "are the earliest emergence within musical practice of “art” as we know it”, o sea, que serían el más antiguo caso de práctica musical como “arte” en su sentido actual.

No estoy en absoluto de acuerdo. Considerar arte en su sentido actual cualquier producto anterior a la Revolución Francesa es un anacronismo tan grueso como llamar “coche” (es decir, “coach”, un tipo de carruaje tirado por caballos) al automóvil. Lo usamos constantemente, pero todos sabemos que ambas palabras, “coche” y “coche”, sólo tienen en común el movimiento y las ruedas. La diferencia es sustancial: unas avanzan por tracción animal y las otras por explosión. Así también el arte anterior a la Revolución Francesa es un trabajo similar al del carpintero, en tanto que el arte en su sentido moderno es un trabajo próximo al del filósofo, lo cual incluye al científico. En fin, esa es la pretensión.

No es este punto, sin embargo, el que me ha llamado la atención en el libro de Taruskin, primer volumen de su monumental historia de la música, sino la mención del Roman de Fauvel. ¿Cuánta gente lo oyó en el momento de su composición? O, para el caso, cualquier otra composición coetánea, los motetes de Guillaume de Machaut, por ejemplo. ¿Cien personas? Juntemos todas las veces que se interpretó. ¿Dos mil personas? Luego se hundió en el silencio y no reapareció hasta el siglo XX, seiscientos años más tarde.

Ahora bien, en cuanto reaparece la llamada “música antigua”, hacia 1960, tiene un éxito internacional y se imprimen cientos de discos vendidos por decenas de miles. En los últimos cincuenta años, ¿cuánta gente ha oído un motete de Machaut? Se deben de contar por cientos de miles, quizás lleguen al millón de personas gracias a la radio y la televisión. Yo creo que este fenómeno encierra una paradoja que no sabemos desentrañar.

Marx tuvo muchas dificultades para explicar desde su metafísica de la historia material la fascinación que ejercían Iliada y Odisea sobre gente que conocía la locomotora. ¿Qué relación podía establecerse entre los burgueses del ochocientos y unos individuos que se alimentaban con aceitunas negras y queso de cabra, que vivían del latrocinio veraniego, vestían túnicas de lana, tenían esclavos como quien dispone de lavadora y creían estar en presencia de espíritus inmortales?

Desde su planteamiento, era imposible que ambas sociedades, la helénica y la capitalista, se interesaran por algo común y perdurable en los humanos, algo que permaneciera a través de las transformaciones técnicas y económicas, porque eso habría sido como reconocer que los humanos tienen “alma”. Si las prácticas culturales, como decía Marx, son mero síntoma de una estructura de producción material, no tenía sentido que un burgués londinense se sintiera atrapado por el mundo simbólico de Homero.

Los posmarxistas, hasta llegar al trivial Terry Eagleton, refinaron mucho la justificación teórica de esa pasión llamada “cultural”, pero no aclararon en absoluto por qué razón nos interesamos de un modo tan desesperado por cualquier invención, futesa o capricho que hayan producido los humanos en el pasado y en un terreno absolutamente inútil para la mejora de las condiciones materiales de existencia. Los motetes de Machaut, por ejemplo, o los iconos de fondo de oro, o los capiteles románicos decorados con la botánica salvaje de los nigromantes.

¿Cómo es posible que el presente ámbito cultural y artístico sea en más de un 60% puro pasado? ¿Qué extraordinario rechazo de nosotros mismos, de nuestro presente, indica esa desproporción? ¿Qué síntoma de atrofia, de terror al futuro?

Es frecuente que ante una pregunta tan simplona se alce un gracioso para decir que a la vista de lo que producen las artes y las letras actuales, más nos vale seguir con Homero y Tiziano. No se percata de que al decirlo profundiza la sima de la interrogación. Él mismo se convierte en interrogación. Es él quien niega su presente y prefiere ser una forma de pasado. Avanza hacia atrás riéndose de sí mismo.

[Publicado el 18/8/2006 a las 08:00]

Compartir:

Comentarios (61)

  • A mbar y spunk.Siento no parecer humilde siendo como soy un ignorante incapaz de expresarse mejor. Pero reconoce que ese "yo estuve de viaje con él."es un poco presuntuoso.Reflexiona para que pedirte nada si lo sacaste a pasear...durante años peregrinar para pasear el santo por este país de idolatras. La poesía no es cuestíón de gusto.Es algo muy peligroso , como todo.En ningún momento he querido insultar a tu ídolo , Panero es poesía pero tan v´ctima como victimario de si mismo y de los demás , y claro a niveles épicos.

    Comentado por: Tomás el 21/8/2006 a las 19:09

  • Tomás: No sé si me entero o no, pero he estado una semana de viaje con Panero y, lo juro, nunca pidió dinero a nadie, ni piedad. Sólo, ingenuo que soy, sí, sólo te pediría un poquito de humildad: tu "es que no os enteráis" suena a querer poner bombas en aviones mentales..., a creer que tú sí te enteras (por pura proposición y exclusión, sí, cuidado con el pescao...). No sé si te gusta la poesía o no: Panero, tenga o no la cruz y el tripalium real o simbólico de ser un loco, o un "loco", es un POETAZO, pero claro, sólo para los que no se enteran de todo aquello que no es poesía.

    Comentado por: Ambar y spunk el 21/8/2006 a las 02:44

  • !vegetariana!

    Comentado por: maleas el 21/8/2006 a las 01:12

  • Me juego un cordero...

    y dale... si es que me juego un cordero! total es un animal.. me juego un judio, me juego un negro... qué más da... qué bestia. Usted no tiene derecho a jugarse un cordero
    Dale con los animales
    Enea

    Comentado por: Enea el 21/8/2006 a las 00:42

  • Que aproveche

    Comentado por: maleas el 21/8/2006 a las 00:36

  • El Futuro del Pasado,
    está claro el título de este escrito

    si no derriban el Valle de Los Caídos, inmediatamente, como hemos dicho, propondremos un monumento a Hitler.
    Si quiere... hoy el viento es fresco, le invito a cenar, tardará sólo 12h de vuelo... pero ...qué cena al viento
    Enea

    Comentado por: Enea el 21/8/2006 a las 00:35

  • Si hiciesen un museo de todas las carreteras españolas, barrancos en Granada, caminos oscuros en muchos pueblos, paredes de cementerios y prados cavados con las manos de los hijos de quien iban a ser asesinados, campos enteros en España llenos de muertos sin nombre, no como el Gran Monumento, campos enteros con miles de muertos y los nietos buscando para enterrarlos simplemente mientras está ahí la Gran Cruz cristiana del Valle de Los Caídos por la Patria... y los demás donde cayeron, donde fueron fusilados, donde fueron enterrados..... Quizás un Museo sería todo el campo y carreteras entonces, seguro que eso si sería un valle El Valle de Los Caidos, las carreteras españolas incluídas.
    A cenar
    Enea

    Comentado por: Enea el 21/8/2006 a las 00:27

  • Ahora sin faltas...
    En las cunetas españolas hay miles, miles de personas asesinadas durante y en tiempos de Paz. Le parece que hagamos un Museo de las carreteras españolas?. Así sería realmente El Valle de Los Caídos, de unos Caídos, no?

    O que le parece si Al(lo escribiré junto)Alcaeda y el lider Nas.. del Libano fundamentalista hacen un monumento y luego lo veneramos todos. Ya puestos creo que deberían hacer un monumento a los pilotos que derribaron las Torres Gemelas, no le parece... es igual. No? Les parece mal que levanten un monumento con el símbolo de su religión a los pilotos que derrumbaron las Torres Gemelas y lo veneren y además que lo conviertan en Museo, algo que significa visiten el arte en este recinto
    No se puede imaginar lo que voy a cenar, es increíble algas de mar adornadas con luna en cielo negro después las estrellas.
    por lucubrar que no quede, digo por lo de la cena. Chao

    Enea

    Comentado por: Enea el 21/8/2006 a las 00:16

  • hasta que regrese, será el ocaso, los seguros no dejan aunque se llamen La Catalana.
    bueno, sin bromas...
    Grass, no tiene nada que ver con la Guerra civil española, es mi hora de resapo o repaso según mis faltas. Queda poco.

    Claro, lo sabe, una de las propuestas es hacer un museo en El Valle de Los Caídos pero ya se dijo que no, por suerte escucharon la propuesta. El asunto del Valle de unos caídos ( no de Los caídos) es que aún existen rsistencias franquistas PP incluído que no dejan de llorar por la Victoria de Franco. Dicen que es un monumento como El Escorial o Atenas, en fin... El Valle de Los Caídos no es ningún monumento artístico de valor en sentido artístico. Simplemente es el recuerdo de lo que fue el fascismo, una guerra ideológica que utilizó con permiso de la Iglesia, brazo elevado signo fascista, hay miles de fotos, simplemente Una cruzada, esto es una Cruz que recuerda a todos los que murieron por abrazar el brazoz fascista de Jesús y su Iglesia, pero hay otros cristianos, ayer murió uno cristiano y comunista. Es un símbolo fascista, no tiene sentido, es como si al lado le pusieran la Cruz gamada, la hoz y el martillo y Hezbola... no... es como si ETA hiciese un monumento colosal y pusiera su serpiente enrrolada y dijese que es un monumento. No tiene sentido.
    Un museo, debe estar en un museo en maqueta para que todos recuerden el fascismo de Franco. Matar por no pensar como él y su gobierno. El Levantamiento contra la República fue ilegal, quiere mantener un monumento que recuerda lo ilegal y el levantamiento militar contra lo que votaron en democracia?.Esa es la pregunta. Quieren que Hezbolá levante un monumento a sus soldados por aniquilar a otros y que lo veneren como un monumento?. Es lo mismo.

    Franco fue un traidor, se sublevó. Pero lo peor fue que después de dudar mil veces, por si acaso decidió el 17 de juluio que sí con los africanos en mano ataca tres años pero lo peor fue que en tiempos de Paz demostró lo que fue. Un dictador sanguinario. Eso es El Valle de Los Caídos. La veneración de un dicatador sanguinario....

    Un gran cementerio, Franco en él enterrado y ... quien sabemos... Miles hay aún en las cuentas españolas. No le parece que deberían hacer de todas las carreteras un museo?
    Enea

    Sin más
    Enea

    El viento me llama, es del norte es fesco después iré a cenar

    Comentado por: Enea el 20/8/2006 a las 23:58

  • A proposito de el caso Grass,¿alguien ha pensado en hacer un museo sobre la Guerra Civil en el Valle de los Caidos?,por ejemplo.

    Comentado por: maleas el 20/8/2006 a las 23:08

  • Igual si lo invitan a marisco,va y hasta habla.Me juego un cordero.

    Comentado por: maleas el 20/8/2006 a las 23:06

  • cuanta ingenuidad Panero no habla con nadie vivo , y cuando lo hace es para pedir dinero , jamaro o piedad...cuánto sabeís y de que poco os enteraís, y lo digo sin ánimo de ofender, es que no me sé expresar mejor¿se transmutó la música esa del XVI en The Cure y Joy Division ? Es que Dios murió para muchos ...los que hacen rai son panteístas. Gracias por vuestra paciencia.

    Comentado por: tomás el 20/8/2006 a las 18:44

  • Para reflexionar un poco más sobre pasado, presente y futuro os recomiendo uno de los mejores libros del siglo XX (según Harold Bloom), un clásico de la ciencia ficción recién traducido por una editorial cordobesa.
    Se trata de Ridley Walker de Russell Hoban (traducido al español como "Dudo Errante").
    Yo voy por el capítulo 14. Es buenísima.
    Por cierto, otro aniversario sobre ¿"arte"? llega este martes.

    Comentado por: Pistacho Veloz el 20/8/2006 a las 17:56

  • El arte se supone que nos conmueve porque, más allá de la memoria individual, pertenece a lo "ya hecho" por los otros que ya han estado aquí antes que nosotros. El arte contemporáneo, que como tal apunta directamente al miedo ante ese futuro que nunca llega y que, en su fértil y corrosivo fluir, siempre está aquí, nos pone delante de la jeta (perdónese el énfasis) lo que estamos haciendo ahora y, por lo visto, siempre lo que se hace hoy parece inmerso en un sueño que la ideología (o más bien sus supuraciones activas) empuja a un estado en que sus significados se muestran perennemente esquivos; de ahí que sea "más fácil" entender (o creer que se lo hace) esa resonancia contenida, esa huella de la ontología gestual y emocional, que viene a ser el arte del pasado. (...)

    Comentado por: Nimio fosfato el 20/8/2006 a las 11:41

  • culpa ? no tengo culpa de nada

    Comentado por: albert pla el 20/8/2006 a las 10:00

  • El tiempo del artista es el presente continuo.
    El tiempo de la obra de arte por él producida sólo puede ser futuro.
    El tiempo del espectador de dicha obra de arte, es, por deducción, el pasado.

    El matrimonio y la filosofía son los grandes enemigos de la obra de arte.

    Comentado por: cas el 20/8/2006 a las 09:51

  • donde dice Luis,quiere decir Leopoldo,Leopoldo Maria Panero.

    Comentado por: maleas el 20/8/2006 a las 00:13

  • Tal vez Francesca,pero mas representativo,el siglo XX fue un siglo lleno de horrores, Ligeti.Debo a un bloguero cuyo nombre no recuerdo,la noticia,reciente,de su muerte.

    Hablando de arte contemporaneo,me gustaria leer un ¿imposible? dialogo entre Gimferrer y Luis Maria Panero,moderador,FdA,sobre el asunto.A ver si estos de la Prisa colaboran.

    Comentado por: maleas el 20/8/2006 a las 00:08


  • Que el presente cultural y artístico sea en su mayor parte puro pasado se puede comprender, por la obra acumulada de siglos anteriores. Y no creo que exista vacío creativo ni terror al futuro. Quizás algunas apreciaciones requieran mayor dilatación en el tiempo que el estrictamente actual.

    La creación contemporánea, con sus autores vivos e inspirados, todavía no se presta a ser clasificada, porque es el reflejo de nuestro tiempo, y como a los siglos, se les bautiza no al nacer sino al fenecer. Al futuro le corresponderá el honor de definir la riquísima creatividad que nos rodea, considerando el "alma" universal de la época.

    ¿En qué se inspiran nuestros artistas? Yo diría que sus ideas y expresiones están comprometidos tanto con la realidad como con sus sueños; libres de cualquier ortodoxia y libres del acomodo del mercado.

    Al señor antofogasta, si me lo permite, le recomendaría escuchar la Sinfonía Nº3 de Henry M. Gòrecki, por ejemplo. Es una buena representación del sonido del siglo XX, nuestro pasado más reciente.

    Ciao, ciao.

    Comentado por: francesca el 19/8/2006 a las 23:01

  • Me parece una macedonia, no se ve bien, con cuchara casi mejor... pero cada uno come como quiere. La cuestión que los gatos si se fija miran el plato, como diciendo oh! el desayuno! donde está el pienso y lo peor, mejor no vuelvo a mirar esa foto horrible, bueno igual no es horrible un diablo debajo de la ventana con la boca abierta.
    En fin, que no no, espero que les haya vacunado y que ponga cortinas o abra la ventana para que coman con él.
    eso es lo que pienso.
    Esa foto es entre tierna y un decir no es .. no es para vosotros entonces esa ternura es infierno. Eso me dice.
    Bueno, gracias de todas formas.
    Enea

    Comentado por: Enea el 19/8/2006 a las 22:54

  • ah!, bien, ahora mismo lo miro, pero... después ya voy a pasear que es hermoso que el aire del norte roce cuando aún no es de noche. ahora lo miro.
    Gracias ( porque me parece mal que miren por esa ventana y él tan tranquilo enseñando como desen calmar el hambre)

    Comentado por: Enea el 19/8/2006 a las 22:43

  • Enea, creo que Félix estaba desayunando fruta. La fruta no les gusta a los gatos, y es un alimento que resulta difícil de capturar sin tenedor de apoyo...

    Comentado por: Pentesilea el 19/8/2006 a las 22:40

  • Y Grass en el 2005 en El País dijo que los ultraderechas de alemania no tuvieron la culpa... no explica de qué?, claro... 8 de mayo 2005 El País.

    menos mal que a continuación si no recuerdo mal estaba ali... un filósofo, no un gran historiador, el mejor libro que he leído... diciendo lo que realmente sucedió.... todo el pueblo alemán ( no es culpable, y así lo dice, no utiliza la culpa, menos mal... que no hay depresión) todo el pueblo alemán sabía lo que sucedía y necesitaban expoliar para la gran crisis de Alemania, ropa, muebles, cuadros, dinero judio, después vino el anti-judio, antisemi... el racismo, empezaron matando a alcohólicos ( o lo que ellos creían) siguieron con homosexuales y descubrieron que expoliando al judio rico podían pagar la guerra, pagar la seguridad de los alemanes, los sueldos, la jubilación... los primeros que entraban en el país que iban a invadir eran los bancos... primero expoliaban y luego decidieron el holocausto. Es un gran libro que nadie por supuesto comenta. La historia no era Hitler y el fanatismo, y el otro premio Nobel Boll mandaba ( izquierdista él) seda y perfumes franceses a su mujer... qué bien...
    Grass ya explicó que a los 17 años le hirieron en el muslo y también ha dicho muchas veces que la democracia no es justa ( pero sabe escribirlo para que no se perciba bien). También ha dicho muchas veces que Les liberaron... y eso lo repite y lo repite ... Les liberaron y tienen que estar agradecidos? creo que se le ovidó decir que Rusia ( que tanto odia) y los que menos odia el capitalismo, no les liberó al partirles en dos... intentaron terminar con la horrorosa guerra económica de Alemania. fue por economí.a
    Es el único libro científico de historia que merece la pena leer pues recuerda que el pueblo alemán el de pie, el de los bancos, el de Smith quemaron todos los papeles que les comprometían, mucho dinero deberían devolver...

    ay! Grass qué pena que le hagan ahora espacio popular. Cuando un historiador como ali cuenta que no se trata de culpar si no de entender que no fue la adoración ni la locura de Hitler, sino de entender el poder del Estado y las ganancias del pueblo alemán que lo consentía, se puede intentar que no suceda optra vez

    Pero... les gusta más la noticia de Grass y las SS... olé

    Me lo recordó

    Comentado por: Enea el 19/8/2006 a las 22:04

  • Vengo de lo de Arcadi,esta desquiciado."Ahora que soy de derechas,puedo pensar libremente",dice el menda.
    Necesita un amigo,debe ser una epidemia,ya le ha ocurrido a otros antes.Tal vez sea la fama,o el miedo al futuro que se dice.No se, pero desde luego,parece grave.

    Comentado por: maleas el 19/8/2006 a las 21:46

  • Le parece correcto enseñar como los gatos contemplan su digamos ex desayuno? le parece bien. Los animales sufren. O abre la ventana o pone cortinas o es mejor que quite la fotografía! es crueldad.

    Muy mal, muy, muy mal... ya que no se lo dicen se lo digo yo. Espero que les haya vacunado, eso espero. Ya está bien, mariposas y gatos... qué desastre de mundo, sólo piensan en su desayuno
    Enea

    Comentado por: Enea el 19/8/2006 a las 21:43

  • Vladimir Nabokov, qué hombre tan raro, para asistir a una exposición organizada por un científico loco que intentaba explicar la relación entre su literatura y la entomología

    .......

    siga soñando, entomólogo sí, pero no científico... coss de la vida, chiquilla!

    No cazaba coleccionaba que es diferente.
    siga algún día será
    divertidos, ustedes
    Enea

    Comentado por: Enea el 19/8/2006 a las 21:36

  • Vacuno a los gatos? no se come con tenedor en plato hondo, y se ponen cortinas o se abre la ventana.
    Los vacunó?
    Deben vacunarse los gatos.

    Enea

    Comentado por: Enea el 19/8/2006 a las 21:31

  • el aburrimiento lleva a la creación , la creacion al arte como intento de paliar el vacio que comporta el aburrimiento producto de la especulacion. y el dia que alguien salga de este circulo , bingo

    Publicado por: albert pla | 19/08/2006 19:14:29

    .........

    debe ser que la biología no se divulga... bingo! C18 lo traduzco, está claro que es biología y hay que traducirlo. C18, es el cromosoma que ..., es así... C18
    es el cromosoma de la depresión, si está mal marcado , oscilan entre dolor: euforia y sucumben adentro: negro es el color tristeza sin saber por qué: bingo!
    El cromosoma C18 es el que marca la depresión en una u otra persona, y el C15 marca... y Cipriano dijo

    La depresión es un trastorno bipolar que marca el reloj del arte y engendra des- des- des- des-
    C18

    bingo: biología pura y se les olvida que dijo Delibes en su libro

    José Ortega, pronunció su nombre mientras ella lo escuchaba impertérrida: Ana Enríquez será condenada y llevada al cadalso, después será libre (pag. 478 El Hereje)

    .....Cipriano recordó las palabras de Ana Enríquez:
    Valor C18

    Comentado por: Enea el 19/8/2006 a las 21:28

  • Alguien me dijo que le dijo alguien que Manuel no estaba en la ciudad porque había decidido viajar a la casa museo de Vladimir Nabokov, qué hombre tan raro, para asistir a una exposición organizada por un científico loco que intentaba explicar la relación entre su literatura y la entomología. Nabokov, que nunca llegó a adquirir una residencia permanente en el extranjero, afirmaba que esa casa había sido su "unica casa en el mundo”. El museo está situado en la calle Bolshaya Morskaya, número 47, San Petersburgo, y abre de martes a domingo desde las once hasta las seis, cuidado con el escalón.

    Recuerdo una foto del escritor sosteniendo un cazamariposas en un luminoso sendero de América, vestido con unos horribles pantalones cortos que dejaban ver unas piernas muy tenues y unas rodillas de rinoceronte. Mi fotografía favorita, sin embargo, no es esta sino una imagen, creo que de Lord Snowdon, en la cual al ruso, en medio de la niebla y la sombría soledad de unas montañas, no se le ocurre otro regalo para la posteridad que envolverse en una manta y elevar la vista al cielo con una mirada de oso. El dramatismo que refleja su rostro es de una artificiosidad tan rotunda que inmediatamente empezamos a desconfiar de esa afectación; de pronto la tristeza que quiere transmitir se nos figura el colmo de la naturalidad.Luego, mientras lo echaba de menos, leí en el periódico que durante años este microbiólogo ruso fanático se había dedicado a cazar y fotografiar todas las mariposas que revoloteaban en la obra nabokoniana.

    Manuel siempre quiso escribir pero no escribe porque siempre quiso hacerlo como Nabokov y, como considera que esto no es posible ni lo será nunca, se dedica a despreciar esa esperanza con el resentimiento de quien contempla y aspira a un talento que lo rebasa. O Nabokov o nada, le grita a veces a un destino que no le ha respondido aún. Así que en la ciudad no queda un sólo amigo con el que discutir acerca de este interesante asunto. En la ciudad sólo quedan esas cosas con cuatro ruedas que normalmente funcionan con gasolina y se utilizan para atropellar a la gente, sí, hombre, cómo se llaman. Los amigos me quieren hacer creer que están de vacaciones. Mentira. O fueron ya atropellados o están descansando de mí. Pero dónde se meten esos miserables. A veces tengo la impresión de que en cuanto salgo a la calle todos huyen precipitadamente a sus casas y se encierran bajo siete llaves. Soy una mujer, por el amor de dios, no soy ningún ataque de pánico.

    Comentado por: jo tía el 19/8/2006 a las 20:07

  • Albert,eso deberia haberlo dicho Zenón.

    Comentado por: maleas el 19/8/2006 a las 19:04

  • A propósito del texto de Pedro y una reciente alusión de Félix a la hipótesis de Sapir-Whorf recuerdo haber leído hace mucho un estudio sobre la presencia del "color" en los textos de Homero. Si mal no recuerdo sólo había cuatro términos como nombres de colores: uno incluía el negro, violeta y azul; otro, el rojo, púrpura, marrón y naranja y amarillo. He olvidado los otros dos, supongo que uno incluiría el blanco y los grises, y finalmente los verdes.

    Comentado por: Zenón de Elea el 19/8/2006 a las 18:22

  • maleas

    el futuro es una percepcion que se da en el presente , con lo cual es imposible que llegue , al llegar es presente y tienes otra percepcion .

    El hombre es el unico animal especulativo con los tiempos y eso lo convierte en el unico con capacidad de aburrirse y el aburrimiento lleva a la creacion , la creacion al arte como intento de paliar el vacio que comporta el aburrimiento producto de la especulacion. y el dia que alguien salga de este circulo , bingo

    Comentado por: albert pla el 19/8/2006 a las 17:14

  • Dios lo ve.
    gran libro de OSCAR TUSQUETS

    Comentado por: albert pla el 19/8/2006 a las 17:04

  • @tipo

    muchos no pudieron con las tormentas que los fines de semana intentaron destruir el blog , azua es un clasico y por eso hay que leerlo y por la misma razon uno puede decir infinidad de estupideces en su blog (Yo, claro) , porque el texto inicial es lo importante y los comentarios son solo eso ,pero hay que hacerlo pues estos de PRISA si en unos dias no ven comentarios chapan el blog

    Comentado por: albert pla el 19/8/2006 a las 17:03

  • Deberían verme. Bailando, calculando pasos, con la copa llena de pálido oro, sin audiencia, al son de harry connick jr. y su pure imagination. Dios lo ve.

    Comentado por: Tipo de incognito el 19/8/2006 a las 16:36

  • Mi futuro, el que no tendré, si se presenta, lo hará rodeado de espejos rotos. Quedará el pasado, algo importante, retratado con viejas cámaras polaroid y los carretes velados de la historia indicando caminos de poca arena y mucho polvo. Nos queda lo sugerente: el hecho de que Albert Pla y el que les escribe son los únicos restos del naufragio que persisten fieles a este blog.
    Repicarán, algún dia, las inevitables campanadas de la medianoche despertando a un Azúa legañoso que (¡al fin!) encontrará el anhelado sosiego al ver como un Albert Pla y un Tipo de incógnito siguen, como el dinosaurio de Monterroso, estando a su lado.

    Comentado por: Tipo de incognito el 19/8/2006 a las 16:24

  • La apreciación de Marx que Vd.cita,Zenón,la encuentro acertada.Solo recuerdo haber llorado leyendo una historia en dos ocasiones:con la imagen de Hyperion en el acantilado y la muerte de Dido narrada por Virgilio,según traducción de Hernandez de Toledo,de 1555.

    Comentado por: maleas el 19/8/2006 a las 15:34

  • El futuro si llega albert.Vivimos un estado de futuro continuo,de la misma forma que sentados en el sofa,viajamos a velocidades astronomicas,hacia un punto indeterminado.Viajar,lo que se dice viajar,viaja incluso el que no se mueve.
    Hoy Elvira Lindo afirma que el futuro esta escrito.T.E. Lawrence,refiere un episodio en Los siete pilares de la sabiduria,en que se enfrentan dos visiones opuestas del asunto.La suya,que sostiene que el futuro no esta escrito,y la de su aliado el beduino,que afirma que si.Los hechos,aparentemente,parecieron dar la razón al beduino,pero en el desenlace general de acontecimientos,se confirmó la opinión de Lawrence:El futuro por acción u omisión,lo hacemos nosotros,cada dia.

    Comentado por: maleas el 19/8/2006 a las 15:20

  • Esperad, voy a por palomitas...

    Comentado por: Javi el 19/8/2006 a las 14:57

  • @tipo de incognito

    ERES CRUEL CON MI PERSONA

    Comentado por: albert pla el 19/8/2006 a las 11:47

  • No es lo mismo contemplar el pasado (como quien mira la tele) que hablar con el pasado.
    Desde luego depende que esperemos a cambio, si queremos diluir el temor al propio presente (como dice nosoyruso) nos quedaremos en la figurita del cuento de Azúa con los Tizianos y Homeros del suplemento dominical.
    Pero si vemos al pasado como decía Borges, que decía De Quincey, "descubrir un problema nuevo era tan importante como descubrir la solución de uno antiguo.” Y luego agergaba “He hablado del presente. Digo que nos pesa, que nos abruma nuestro sentido histórico. No podemos estudiar un texto antiguo como lo hicieron los hombres de la Edad Media, el Renacimiento o incluso el Siglo XVIII. Hoy nos preocupan las circunstancias; queremos saber exactamente lo que Homero pretendía decir cuando escribió aquello de “mar color de vino” (...) Pero, si nuestra mentalidad es histórica, creo que quizá podamos imaginar que llegara un día en el que los hombres ya no tengan tan presente la historia como nosotros. Llegará un día en el que a los hombres les importen poco los accidentes y las circunstancias de la belleza; les importará la belleza misma. (...) Imagino que en un futuro (y espero que ese futuro este a la vuelta de la esquina) los hombres se preocupen por la belleza, no por las circunstancias de la belleza."

    Y no creo que se trate de pretender una irreversibilidad del tiempo (Zenón), sino todo lo contrario, una desracionalización de la vida, una vitalidad de la historia.
    En versión culebrón: Para hacer familia hay que pelearse con los padres y tejer amistad con los abuelos.

    Comentado por: Pedro el 19/8/2006 a las 10:48

  • Respecto al tópico de que ninguna época ha mascullado tanto el pasado como la nuestra, convendría matizar que "anticuarios" (en todos los sentidos) los ha habido siempre, que el pasado es la única cosa en que nos podemos fijar y por tanto siempre interesó (desde la literatura clásica se ven testimonios) y que la única novedad es la accesibilidad que nos brindan tecnologias, etc

    Comentado por: Secreto Ibérico el 18/8/2006 a las 22:03

  • Los motetes del ars nova eran entretenimientos hipercultos de clérigos, escritos en un lenguaje cifrado de alto refinamiento. No estaban hechos para el populacho, nos dicen los tratadistas. Escucharlos hoy es un reto al que ni siquiera llegan todos los itérpretes que los cantan. Exagerada, pues, la cifra de Azúa sobre los actuales que los escuchan. Ni siquiera vale para los que dormitan en un concierto o compran (y almacenan) un disco.

    Comentado por: Secreto Ibérico el 18/8/2006 a las 21:57

  • Nada que objetar sr.Zenón.

    Comentado por: maleas el 18/8/2006 a las 19:08

  • No quisiera ser pesado pero pienso que la acción humana que Marx y Engels, siguiendo a Feuerbach, hacían girar alrededor del trabajo, parecía anularse en aquel mundo fascinado por la energía que desprendían sus fábulas homéricas: ningún héroe da más valor a nada que a su propia aventura. Aquel sujeto trágico deslumbrado por la memoria del porvenir, es el que la tradición marxista menospreció en favor de las masas revolucionarias, las fuerzas económicas y la perfectibilidad del hombre. Al marxismo le molesta la magia de la persona.

    Nada parece más ajeno a la audacia griega que esa calma (in)mortal que Hegel parece concebir como último punto de quietud de la acción transformadora hacia el Absoluto. Hegel considera la materia como un obstáculo que interrumpe el esclarecimiento final. La filosofía clásica avanza hacia esa inmovilidad que estima como la perfección suprema. El futuro será por fin el presente que no se mueve. A Hegel le molesta la fatiga de la materia.

    Quizá, el interés por el pasado demuestra el temor a no estar a la altura de nuestros deseos ni de nuestra esperanza, y constituye desde luego una renuncia a combatir. Mientras, volvemos el rostro hacia una supuesta arcadia donde viven todos los muertos felices ensimismados en sus revistas de interiorismo y en sus juguetes de nostalgia. No sé lo que he dicho, pero me ha quedado muy bien.

    Comentado por: nosoyruso,señor el 18/8/2006 a las 18:49

  • Estimado Maleas:
    Escribe don Carlos en los Grundrisse:
    "Pero la dificultad no está en comprender que el arte griego y la epopeya se hallen ligados a ciertas formas del desarrollo social. La dificultad consiste en comprender que puedan aún proporcionarnos goces artísticos [...] Un hombre no puede volver a ser niño sin volverse infantil. ¿Pero no disfruta acaso de la ingenuidad de su infancia, y no debe aspirar a reproducir, en un nivel más elevado, su verdad? [...] ¿Por qué la infancia histórica de la Humanidad, en el momento más bello de su desarrollo, no debería ejercer un encanto eterno, como una fase que no volverá jamás?"
    Esa es la respuesta a la pregunta de Félix: pervivencia de la infancia social, placer libidinal regresivo, irreversibilidad del tiempo y de la Historia, continuidad de las formas artísticas.
    Por otra parte, ha habido más acólitos que trataron de explicar la rigurosa determinación de la cultura por la economía que sutiles actualizadores de tal doctrina para ajustarla a las creencias de cada época. Nunca está de más contrastar a Marvin Harris con Marshall Sahlins. O a Marx con Spengler.

    Comentado por: Zenón de Elea el 18/8/2006 a las 17:29

  • Ser epígonos de otros que lo fueron pensando que serían los últimos en serlo ,"te llaman porvenir por que no llegas nunca." Quizá ya no sepamos quienes fuimos .Están las piedras a las que nos parecemos más de lo que creemos , las piedras y Orwell otro que se asomó al abismo y añoró la Arcadia feliz. Tipo keep away from pint .


    Comentado por: ´tomás el 18/8/2006 a las 16:44

  • "Terror al futuro? el futuro nunca llega."

    Albert pla = Fernando Savater



    Comentado por: Tipo de incognito el 18/8/2006 a las 16:27

  • tipo de incognito = vila-matas

    Comentado por: albert pla el 18/8/2006 a las 15:21

  • "¿Cómo es posible que el presente ámbito cultural y artístico sea en más de un 60% puro pasado? ¿Qué extraordinario rechazo de nosotros mismos, de nuestro presente, indica esa desproporción? ¿Qué síntoma de atrofia, de terror al futuro?"

    Tengo tan ínfima memoria que sólo me queda, para enfrentarme al mundo, mi escasa capacidad de deducción. Presumo que el percentil al que Azúa hace referencia se queda en eso: en percentil estadístico (o econométrico, ya no sé), es decir, que la probabilidad de la aceptación del arte contemporáneo como arte es reducida por la imposiblidad que trae consigue el presente para confirmar la obra, quiero decir, para exaltarla. Claro está, esto está al alcance de cualquiera, que teniendo una historia (la humanidad) a sus espaldas tan abudante, cabe suponer que, lógica mediante, las obras extemporáneas confirmadas sean mayoría en el sumando global de lo que la historia del arte nos propone. Cuestión de probabilidades supongo. Lástima, ateniéndome a lo dicho sobre mis mermas mnemonísticas, que no les pueda recordar el artículo (la idea) que Houellebecq propone cuando habla del rechazo de lo contemporáneo por los foráneos al arte. Lástima digo, pero les propongo como conclusión la mia opinión: esta es que los extranjeros (los populares que desconocen el arte en todo su perímetro) sólo pueden confiar en la palabra que otorga el reconocimiento de los entendidos, y para esto hace falta tiempo hace falta pasado. De ahí la ilógica disparidad porcentual.
    Por desgracia, la suerte que tienen algunos de elevar su sensibilidad artística hasta inimaginables cimas, se precipita hacia oscuras simas por la reprobable frecuencia a al que nuestro tiempo nos tiene malacostumbrados. Yo defino el arte como una extraña herramienta intemporal que discurre a través del oyente/vidente exaltando sus más primitivos instintos. Tomando como cierta mi visión de lo que el arte fuera (o es/y sigue siendo) se deduce invariablemente que para otorgar esta característica de intemporalidad antes debemos guardar el tiempo necesario que necesita la obra para justificarse consigo misma y con nosotros.

    Ps: Estoy bebido, no me hagan demasiado caso.

    Comentado por: Tipo de incognito el 18/8/2006 a las 14:24

  • Del Nick Journal del blog de Arcadi Espada:
    Una serie de equívocos había hecho pensar a AS ("Atleta Sexual", justamente célebre por aquellos lares)que el blog de Azúa había desaparecido, y escribe:
    "El blog era el destino de Azúa. Su blog tenía una excelencia prácticamente del 100%. Pero Azúa gusta de pelearse consigo mismo. Esa excelencia y ese destino encontrado le agobiaban. Por eso ha huido nuevamente. Pero regresará. Es nuestro Hölderlin, con un toque Chamfort."

    Comentado por: espontáneo el 18/8/2006 a las 13:42

  • ¡Gracias jo tía!
    De golpe las palabras han dejado de ser lección y necedad.

    Comentado por: Pedro el 18/8/2006 a las 13:34

  • Mientras ocupaba la mañana en limpiar la casa ( del no ser) mi yo se deshacía, mi yo era un trastorno, una herida y un residuo, era ruina mi yo, y desorden, imprecisión y derrota, era falsa esperanza.

    Con plumero, fregona y balleta, quise desgarrar la textura del tiempo y soñar con mi persistencia, pero sabía que ya estaba hablando desde mi muerte, por que la muerte es algo que está ocurriendo siempre, no te engaño. Y desde allí hablaba y limpiaba, y cosía y cantaba, desde esa oscuridad que me destruía pero de la cual, como tú, me alimentaba, el yo me devoraba.

    Jamás los siglos han visto una imagen semejante: una humilde mujer enfrentada a las grandes filosofías, limpiando el polvo y la suciedad que se formaban debajo de los muebles y de las nociones, cantando entre dientes las canciones de agua y jabón, y mirándose luego en la superficie lisa y brillante del suelo, alzada sobre su propio reflejo, parecía imposible.

    Qué habrá en ese yo que juega y juega a relatarse a sí mismo, y pretende hablar desde su propia vida, mi rostro se desvanece, se disuelve, se borra, se va atenuando gradualmente, se rompe hacia dentro y hacia fuera, qué vida tan pálida.

    Me he falseado, me he negado y traicionado de una manera deliberada, he dedicado mucho tiempo al drama de entender y querer ser entendida, las palabras parecían girar siempre en torno al significado una luz que no puede definirse, mi propio cuerpo realiza distorsiones desconocidas.

    Pongo mi mano sobre la frente y arrugo los ojos para ver lejos prolongando el cuerpo sobre la línea de la pierna extendida hacia atrás, con las manos os digo adiós como si fuese a realizar un doble salto inmortal. Entonces mi rostro estalla. Pero yo misma me doy sueño. No voy a pensar nunca más.

    Comentado por: jo tía el 18/8/2006 a las 13:07

  • Creo que ya lo apuntan muy bien algunos de los comentarios que me anteceden: El pasado ya no es pasado y lo transformamos en pasado-presente al actualizarlo según lo que somos hoy.

    Puedo aportar en este sentido una cita de Goethe: “Sobre que la historia del mundo tenga que escribirse de nuevo de tiempo en tiempo no puede caber ninguna duda en nuestros días. Pero tal necesidad no surge porque se haya redescubierto mucho de lo sucedido, sino porque se dan nuevas opiniones, porque el que disfruta de una época que progresa es conducido a un punto de vista desde el que puede abarcar y enjuiciar lo pasado de una forma nueva.”

    Por otro lado, ¿Se puede conocer el futuro?

    Comentado por: Everyman el 18/8/2006 a las 12:57

  • No es que el arte moderno se asemeje a la labor de un filósofo; lo que no sabe uno es qué pensar.El arte pretérito tenía un tema y la obligación(encargo) de referirlo al mismo: La Sagrada Escritura,la belleza y la alegoría. ¿No es hoy, alegoría, lo que quiere expresar el pintor moderno? El arte moderno empieza por ser muñón,espejismo,conato,manco, obra incabada.Tiene las de ser perezoso.Digamos que está libre de cierto gesto mecánico propio de un carpintero; pero tampoco creo que la tendencia científica lo libre de su pertenencia al pasado y sea,por ello, más arte.

    ¿No será que el arte moderno,hasta ahora,solo a aprendido a mover la colita? ¿Ya no nos va a decir el arte pretérito nada? ¿Hay que olvidarse de que la Gioconda sigue-con esa especie de rúbrica-riendo? ¿Hay que negar un pasado para tener un presente pintoresco?Sólo sé,que del arte moderno es mucho el hablar.

    Comentado por: Delfín el 18/8/2006 a las 12:45

  • Me viene a la memoria la bronca que Manuel Sacristan dio a un alumno que se atrevio a dar una version simplista de el materialismo dialectico.No quiero ni pensar como se hubiese puesto,al borde del infarto, por la afirmación que hay hace FdA:"Las practicas culturales,son,según Marx un mero síntoma de un modo de produccion material".Lo suspende seguro.Al final de su vida,Marx escribia a un amigo:"Nunca me adscribiré a un sistema que tenga explicación para todo".Esta simple frase deja las cosas en su punto,cuestión bien diferente es como los marxistas,los hay de varios pelajes,entiendan el asunto.No seria Marx caso unico,de maestro traicionado por alguno de sus discipulos.
    El caso Shostakovich,puede ser un ejemplo de la complejidad de la cuestión.De todas las artes,tal vez sea la musica la que mas interrogantes plantea."¿Es religiosa la musica de Brukner?",se pregunta E.Bloch,en una indagación que hoy Azúa me ha hecho recordar.
    ¿Es el sonido de la lira algo mas que un simil del espiritu?.Tal vez nos sea dado saberlo en el instante en que todas las preguntas encuentran su respuesta.

    Comentado por: maleas el 18/8/2006 a las 12:25


  • Que relación hay entre comer ahora aceitunas negras, queso de cabra, hamburguesas
    de Mac Donald o recetas de El Bulli y lo que
    comían entonces ?

    Comentado por: josura el 18/8/2006 a las 10:21

  • Desconozco si en las teorías marxistas existía un lugar para el placer. En todas las teorías psicológicas supone el punto de explicación de buena parte del comportamiento humano (y animal en general)
    En cuanto al 60% creo que deberíamos dividirlo por años: ¿a cuántas obras maestras toca por año? Quizá así seríamos más justos con nuestros autores y con nosotros mismos y nuestro tiempo.

    Comentado por: Esperanza Gil Díaz el 18/8/2006 a las 10:16

  • Qué verdad, el futuro es esa línea de horizonte que siempre está por llegar.

    Y no hay filósofo que antes de vomitar su particular corpus ontológico de cómo se rigen los mundos no haya antes estudiado -mentalmente derribado y saqueado- todos los "vómitos" anteriores.

    Y con los artistas de hoy igual, hay que rumiar todo lo anterior para poder dejar tu particular huella a ese futuro impuntual, aunque luego la huella -quién sabe si no "el truño"- sea del todo pestilente.

    Y en cuanto al "automóvil" tranquilo, pronto será tan cara la gasolina que tendremos que volver al "coche", gastarnos en su lugar los flacos dineros en sacos de alfalfa y recogeboñigas.

    Comentado por: Javi el 18/8/2006 a las 09:26

  • En mi opinion cuando escuchas musica antigua o te fijas en pintura y esculturas del pasado no puedes separarla de lo visto , la persona que contempla un velazquez , tambien contempla un warhol , asi que en velazquez no encuentra lo que encontraron los contemporaneos de este .

    Savall interpreta musica antigua , pero cuando pone la radio , suena pop . jazz , flamenco , asi que su percepcion de lo antiguo es eso, antiguo , mientras que la percepcion de los que crearon esa musica era contemporaneo .

    Terror al futuro ? el futuro nunca llega .


    Comentado por: albert pla el 18/8/2006 a las 09:08

  • Me parece que las condiciones generales de vida en este planeta -que ya conocemos desde el espacio- son insoportables.

    Por eso miramos al pasado como quien recuerda una Arcadia feliz.

    Debería desengañarnos de esto el contemplar la crucifixión de Grünewald.

    Comentado por: antofagasta el 18/8/2006 a las 08:30

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres