PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Abundando que es gerundio

Estoy en verdad asombrado y ufano. Desde que empezamos a hablar de nazis y judíos, de robos y restituciones, de obras de arte y expolios, parece como si nos escucharan en los departamentos de estado. El último capítulo de esta novela iniciada por Héctor Feliciano es el anuncio que apareció en El País el sábado 29 de julio pasado. Un anuncio pagado por el gobierno holandés y supongo yo que publicado en todos los diarios del mundo y en todas las lenguas cultas. Una pasta.

Para quienes no lo leyeron, o estaban de vacaciones, o se les pasó, sepan que el Estado holandés notificó lo siguiente al mundo entero (resumo el texto):

“Después de la liberación en 1945, fueron muchas las obras de arte confiscadas o vendidas por los ocupantes alemanes en la Segunda Guerra Mundial que se recuperaron en los Países Bajos”.

En realidad habría sido más exacto: “que se devolvieron” (were brought back). El traductor jurado no afina mucho. En todo caso, nadie “recuperó” nada, no fue una operación holandesa, sino una restitución automática, seguramente llevada a cabo por algún organismo del ejército aliado.

“Estas obras de arte acabaron en poder del Estado holandés, en la Colección Holandesa de Patrimonio Artístico (…) Esta colección está formada por 4.217 obras de arte, en parte propiedad de familias judías”.

De nuevo se pierde un matiz. No acabaron “en poder del Estado holandés”, sino “bajo custodia” (into the custody). No era una posesión patrimonial sino un depósito. No pasaron a ser propiedad del Estado sino que fueron almacenadas por la administración. Ninguna bicoca, cuatro mil y pico piezas. Más que muchos museos.

“Desde 2001, los Países Bajos aplican una política de restitución más flexible de los bienes culturales de la Colección (…) que fueron arrebatados contra la voluntad de sus entonces propietarios (…) siempre que esos propietarios pertenezcan a un grupo de población perseguido”.

Admirable prudencia. Han esperado más de cincuenta años para “flexibilizar” la restitución. No hay que precipitarse. No vayamos tan deprisa, dijo Abelardo a Eloisa. ¿Quizá esperaban a que se murieran todos los herederos para que sus peticiones llegaran directamente del Más Allá? El papel de los holandeses durante la invasión alemana, es patético. Su antisemitismo, conspicuo. Para los nazis, Holanda fue el patio trasero de su casa. El escritor holandés Harry Mulisch lo cuenta en alguna de sus novelas con agradable neutralidad, sin añadir más sangre a la que ya se vertió. La mejor y más ambigua, a mi entender, es El atentado.

Curiosamente, en el párrafo que acabo de copiar, el traductor jurado sigue siendo infiel, pero esta vez a favor de los judíos. La frase “que fueron arrebatados contra la voluntad de sus propietarios” es, en el texto inglés, nada menos que: that were involuntarily lost. ¡Dios mío! ¡Perdidas de modo involuntario! Estaban los propietarios judíos la mar de distraídos esperando a ser gaseados cuando, vaya por Dios, se les perdió un Rembrandt. ¡Qué hipocresía la del ministerio de Educación, Cultura y Ciencias holandés, que es quien firma el texto! Casi alcanza las cotas de fariseísmo de la Memoria Histórica de Zapatero.

Viene luego una dirección postal y varias de Internet a las que pueden dirigirse los expoliados para reclamar sus propiedades. Son realmente muy interesantes si uno tiene la paciencia de leerlas, y están muy bien hechas.

Para los detectives:

www.minocw.nl
www.restitutiecommissie.nl
www.herkomstgezocht.nl
www.originsunknown.org

[Publicado el 02/8/2006 a las 07:01]

Compartir:

Comentarios (12)

  • Estoy buscando informaciones sobre Lucrezia Squarcia. Jeronimo, maestro del escalpelo, en su comentario dice:"¿Con quién preferiría do Félix pasar una velada: con el autor nacido en 1872 o con Lucrezia Squarcia, de quien ese año se cumplía el tercer centenario de su muerte, así como este año se cumple el quinto centenario de su nacimiento?". Quisiera saber de donde ha sacado la fecha de nacimiento y muerte de Lucrezia.
    Agradeciendole de antemano
    Antonella

    Comentado por: antonella el 18/6/2012 a las 15:48

  • Señor Vic: En efecto, los Elementos se estudiaron en muchas universidades europeas hasta finales del XIX. Pero los matemáticos creativos del XVII ya sólo se interesaron por Euclides para ir más allá. Véase la Geometría de Descartes que arrumba los procedimientos euclidianos. Véase Fermat, Roberval, Newton, más interesados por los resultados de Arquímedes que por los contenidos de los Elementos. Véase a Cavalieri trabajando con los indivisibles y el rechazo de su maestro Galileo porque aquello no tenía el rigor euclídeo.

    Comentado por: Jerónimo, señor du Perron el 02/8/2006 a las 19:49


  • Vaya un Gobierno enrevesado que tenemos.

    Para contentar al triunvirato catalán, y poder gobernar con su apoyo, no lo dudó ni un momento el señor Zapatero: derogación del Plan Hidrológico.

    Para poder acceder al matrimonio homosexual, la vicepresidente María Teresa Fernández: Ley del matrimonio homosexual.

    Para lavar la memoria del abuelo del Presidente: Ley de Memoria Histórica.

    Esta guerra es mala, esta otra es buena...

    Vaya, a ver quién duda de que gobiernan a su antojo, para ellos. Ni consenso, ni investigación, ni razón. Es su turno, y lo dejan claro, pese a quien pese, que para chulo yo, oyes.

    Saludos, y paciencia para aguantar la vela.



    Comentado por: francesca el 02/8/2006 a las 19:00

  • Perdón, ' Al sr. Jerónimo', por qué estaré tan latino...

    Comentado por: vic el 02/8/2006 a las 17:03

  • Al señor Jeronimus:

    Un pequeño apunte, 'Los Elementos' perduraron hasta el siglo XIX, se intentó demostrar que el famoso quinto postulado era consecuencia de los anteriores, se vio que no y se cambió el sistema de axiomas que constituían de hecho los 'postulados', esto en lenguaje del siglo XX, y aparecieron las geometrías hiperbólicas y elípticas, fundamentales para el desarrollo de la física relativista entre otras cosas...es algo similar a lo que pasó con los axiomas de la teoría de conjuntos y el axioma(hipótesis) del continuo ya en el XX, que Gödel demostró que el sistema era consistente con la asunción del axioma y Cohen con la técnica del 'forcing' (que es reostia) demostró que con la negación del axioma el sistema axiomático de Zermelo-Fraenkel-Von Neumann también lo era, con lo cual de haberlo sabido el pobre Cantor se hubiera ahorrado visitar el frenopático.

    P.S.: A ortega, vea a Strauss y su concepto de progreso, muy interesante

    Comentado por: vic el 02/8/2006 a las 17:00

  • @ortega

    es por-eso

    Comentado por: albert pla el 02/8/2006 a las 15:13

  • Hoy Ariel Dorfman,clama en el desierto.¿Acabará como Jeremias,o,el tiempo apremia,sus razones seran aceptadas?

    Comentado por: maleas el 02/8/2006 a las 13:37

  • Una duda : el paso de Estado ladrón (robo) a Estado restituyente (devolución), ¿es mejora o progreso? (anarquistas abstenerse)

    Comentado por: ortega el 02/8/2006 a las 13:04

  • Al menos en Holanda se a abordado el asunto por parte de el Gobierno,en otros patios traseros como lo fueron Suiza y España,no.
    Claro que por lo que aqui respecta,mejor mandar al legislador de vacaciones,por que se esta luciendo.Tras la derogacion del Plan Hidraulico,sin un debate cientifico,la inicua e ineficaz ley de violencia de sexo,y ahora la de Represaliados del franquismo.Conozco del anteproyecto lo que ha adelantado El Pais,suficiente.Soy un damnificado,me gusta mas asi,del regimen franquista,en aquella ocasion fuimos unos pocos miles,¿2700?,alumnos de la Universidad de Barcelona,allá por 1968,a los que se nos retiró,mediante decision administrativa,creo recordar,la matricula.Tal vez la nueva ley,prevea la devolución del importe que fuimos obligados a pagar para poder matricularnos de nuevo.Tal vez algún habitual del blog recuerde esto.
    Si asi fuese,creo que no me acogeré a ella,y podria dar para un par de rapes con vino de Gandesa,la considero inicua.

    Comentado por: maleas el 02/8/2006 a las 12:10

  • Estimado Py N: ¡Con la que se está levantando (como añadiría Borges: desde siempre) y usted se agarra un pique por la cábala y la telepatía!
    De la emoción se le saltó un acento de un "sé" (es que no sé) a un como (cómo puede ser, es que me lo como). Le agradezco su información sobre su telepatía con don Félix.
    Sobre la Cábala le pregunto: ¿Qué nos distancia hoy de ella? Los textos de base siguen estando por doquier en nuestra cultura. ¿Será el método? Pero éste no parece ser sino una forma de interpretación filológica, un modo de hermenéutica y seguimos pensando sobre el humus de los maestros de la sospecha. ¿Será su escolasticismo académico? Los matemáticos árabes y los europeos hasta el siglo XVII siguieron fieles a los Elementos de Euclides formando un gran colegio invisible no menos ortodoxo que el de los cabalistas.
    ¿Será su inutilidad práctica? Abundan en nuestras universidades disciplinas cuya casi única utilidad es darle de comer a quienes las practican. ¿Será por los resultados? Esto me suena más plausible. Las operaciones desveladoras de sentido de los cabalistas sólo nos ofrecen fantasmas de un mundo perdido, de una vida que fue. Esos sentidos sólo significan todavía para quienes están insertos en la tradición cultural y religiosa judía.
    No sé si se le escapó que estaba ejercitando una doble parodia numerológica: cabalística -1789- y psicoanalítica -7- cuyas conclusiones eran obviamente descabelladas (¡Toma hawk!). Quizá se pregunte usted: ¿Sí, pero qué hay detrás de esa broma? Le respondo: Mi juego, con el autor del texto y con sus lectores, como usted. Y espero que no tenga objeciones morales. Ya me he fijado con qué soltura salta usted desd el año final de la antología -1989- a la edad del influyente autor -89 en el 1961- y que sumando las cifras de su edad, o bien las del año de iniciación del monstruo el resultado es 17, la edad del catecúmeno. Lejos de mí, pues, subestimar sus dotes cabalísticas, seño PyN.
    Respecto a la adivinanza que me plantea le contesto con una pregunta: ¿Con quién preferiría do Félix pasar una velada: con el autor nacido en 1872 o con Lucrezia Squarcia, de quien ese año se cumplía el tercer centenario de su muerte, así como este año se cumple el quinto centenario de su nacimiento?
    Un saludo y más humor.

    Comentado por: Jerónimo, maestro del escalpelo el 02/8/2006 a las 10:16


  • Con el calmo distanciamiento de un veterano estratega, don Félix inquieta el orden del contrario tomando posiciones en los nuevos campos de batalla sin moverse apenas de la retaguardia.
    De una sola tacada (y encima sobre un cómodo “como decíamos ayer”) machaca la tradicional idea sobre la tolerancia y comprensión holandesa con los judíos (¡qué no serán los demás!) y hostiliza con una inopinada andanada de aviso las ufanas cabezas de la “memoria histórica” zapateriana.
    No hay duda, el general está en forma. Saludos.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 02/8/2006 a las 10:00

  • holanda , cruyff tiene una maxima : tu ventaja siempre .

    Comentado por: albert pla el 02/8/2006 a las 07:59

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres