PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Vae Victis

Numerosos testimonios indican que la cúpula del partido de los socialistas catalanes estaba persuadida de ganar el referéndum con cifras apabullantes. En una reunión privada, uno de los máximos dirigentes del PSC afirmó que si la participación bajaba del 60% los jerarcas lo considerarían un fracaso. Creían poder llegar al 70%. Nadie osó contradecirle. Todos, sin embargo, intuían lo que se avecinaba. Se quedaron con un tristísimo 49%.

Sus intelectuales orgánicos, como el errático Joan Subirats ayer en la edición de Catalunya de El País, siguen machacando que el estatuto gallego se aprobó con un 35% y que no por eso deja de ser legítimo, etcétera. Permanecer en la ceguera, cuando se han precipitado en una ciénaga, indica que están asustados por lo sucedido y no quieren abrir los ojos. Como niños ante una película de terror, se dicen: “Espera un momento, un momentito más”, y aprietan los párpados. No les queda otro remedio que abrirlos, pero prefieren hacerlo más tarde. En otoño perderán el poder.

Esta escandalosa desvinculación de cualquier realidad social es precisamente aquello de lo que se les ha acusado una y otra vez: de vivir en una burbuja. Pero como vivían en una burbuja, nunca hicieron caso de quienes les decían que vivían en una burbuja.

Nunca admitieron que la Cataluña sociológica, la compuesta por gentes de aluvión venida de toda la península y ahora de medio mundo, no tiene la menor relación con los delirios puristas y herderianos de Pujol, partidario de una Patria lo más parecida posible a una nación del siglo XIX, pero tampoco con el populismo místico de Esquerra Republicana, típico partido de herencia carlista que sólo cuenta con los universitarios y una parte de la población rural. Tanto Convergencia como Esquerra son partidos decimonónicos; de ahí la estupefacción cuando las élites socialistas adoptaron el catecismo nacionalista, tras las últimas elecciones. Sus expertos, supuestamente los más modernos de España, se habían ruralizado.

Lo interesante sería averiguar las razones de este extrañísimo comportamiento de las élites catalanas más o menos modernas. ¿Qué bicho les ha picado? ¿Por qué son tan distintas de las otras burguesías educadas, tanto españolas como europeas? ¿En qué momento se fortificaron en el búnker de una endogamia autosatisfecha que ha acabado por caerles encima? ¿Fue durante el franquismo? ¿O venía de antes? ¿De una educación sumamente elitista en colegios religiosos o en centros privados catalanistas? ¿De una formación política que ensalzaba a las vanguardias (del proletariado, de las artes, de la distinción social) y despreciaba al populus, a lo popular? ¿De una herida narcisista abierta por la indiferencia de sus colegas madrileños? ¿Un sentimiento de superioridad respecto de los restantes españoles, superioridad que no produce los beneficios codiciados?

Ninguna novela nos lo ha aclarado todavía. La mejor de todas, Últimas tardes con Teresa de Marsé, trataba con aguda ironía a estos personajes que eran entonces simpatizantes del Partido Comunista y ahora ya han sido ministros, directores generales, secretarios y consejeros áulicos, pero los miraba desde la distancia, con la retranca de un marginal. Lo apasionante sería verlos “por de dentro”. Quizás si la trilogía de Mendoza llega algún día a completarse...

Lo indudable es que ahora esa nube de vencidos, muchos de ellos técnicos eficaces que sólo han conocido el lado luminoso de la vida, tendrá que buscar una explicación para su condena. Si Montilla en verdad toma el mando, los nuevos socialistas catalanes apenas tendrán nada que ver con la generación de las Olimpiadas. Probablemente los más sensatos dan por perdidas las próximas elecciones y se preparan para un largo viaje. Camellos, arena, sol ardiente, de vez en cuando un oasis.

La reorganización del partido es fundamental si no quieren que en Cataluña, dentro de diez años, sólo queden dos formaciones, los nacionalistas de CiU y los ultras de ER, con una abstención del 60%.

Eso sin contar con que ya hay un nuevo partido, Ciutadans de Catalunya, esperando el pistoletazo de salida. Una incógnita esperanzadora.

[Publicado el 23/6/2006 a las 07:55]

Compartir:

Comentarios (36)

  • You have built a good website. 1183492638

    Comentado por: myspace el 02/8/2007 a las 15:29

  • Algo de contradictorio me parece ver en este artículo de Azúa. Primero destaca la lejanía de la "Cataluña real" frente al concepto de los nacionalistas:

    "Nunca admitieron que la Cataluña sociológica, la compuesta por gentes de aluvión venida de toda la península y ahora de medio mundo, no tiene la menor relación con los delirios puristas y herderianos de Pujol, partidario de una Patria lo más parecida posible a una nación del siglo XIX, pero tampoco con el populismo místico de Esquerra Republicana, típico partido de herencia carlista que sólo cuenta con los universitarios y una parte de la población rural. "

    Y luego añade:

    "Eso sin contar con que ya hay un nuevo partido, Ciutadans de Catalunya, esperando el pistoletazo de salida. Una incógnita esperanzadora."

    ¿Ciutadans de Catalunya representa a la Catalunya real?
    A pesar de su difusión mediática a bombo y platillo (no recuerdo tanto ruido desde el fracasado CDS de Suárez), de ocupar las portadas de todos los diarios, y de inundar internet con blogs (sospechosamente beneficiadas por Google en las búsquedas), el pistoletazo de salida en cuestión fue de lo más decepcionante: sólo ochocientas personas acudieron a su meeting de presentación. En otras convocatorias, la asistencia ha sido mucho menor.

    Mientras tanto, Piqué y Rajoy, creyendo pisar terreno propio en un mercado de un barrio de mayoría inmigrante, recibieron sonoros abucheos por sus actitudes agresivas hacia Cataluña. Parece que la Cataluña real consideró que, por lo menos, conserva el derecho al pataleo.

    Parece ser, según este artículo, que para pertenecer a la "Catalunya real" es necesario ser más españolista que Manolo el del Bombo. Quienes votan a partidos nacionalistas, o quienes mantienen posiciones nacionalistas dentro del PSC o IC (que los hay y bastantes), o quienes no se oponen encarnizadamente a cualquier proyecto de ampliación autonómica, no son reales. Son ectoplasmas, entelequias, espejismos, y pertenecen al mundo rural (quienes habitan en poblaciones de menos de 500.000 habitantes no son reales) o son "pijos intelectuales".

    En cambio, si son reales: a) el PP (dirigido por empresarios herederos del franquismo) y b) un partido formado por un par de columnistas (uno de ellos denunciado por la profesión periodística por vulnerar el código deontológico) y un director teatral de profesión provocador-por-que-sí. Parece que ser que son éstos quienes representan a la "realidad" frente a las "entelequias nacionalistas".

    Yo, últimamente, esto de la realidad no lo tengo nada claro. No recuerdo haber tomado ningún tripi en estos últimos años, pero parece ser que alucino.

    Pues a estos dueños y señores de la realidad, les sugiero lo siguiente: que definan claramente qué entienden por nacionalismo y una de dos: que reconozcan que son españolistas (es decir, nacionalistas y de la peor clase, de los que creen legítimo el expansionismo) o bien, si realmente son antinacionalistas, propongan la disolución inmediata del Reino de España y su integración sin condiciones en la República Francesa, ya que así, por lo menos, los ex-ciudadanos españoles podremos disfrutar de un sueldo mínimo interprofesional de 1254 eurillos, además de otras ventajas sociales.

    Respecto al referendum, una pequeña aclaración. Sólo uno de cada veinte catalanes votaron "no" (solicitado por PP, Ciutadans de Catalunya y ERC). De este porcentaje, presumiblemente la mitad (por lo menos), dijeron "no" porque les parecía insuficiente.

    Esto nos lleva a la siguiente conclusión: sólo uno de cada cuarenta catalanes son, según el señor Azúa, la Cataluña real.

    No he visto un país más irreal en mi vida.

    Comentado por: gemma el 02/7/2006 a las 19:35

  • Cualquiera que pueda ir a un bonito pueblecito de la provincia de Tarragona , que se llama Horta de Sant Joan , podrá comprobar que lo que digo es cierto .

    Situemonos primero . Llegamos a la coqueta plaza del ayuntamento y la iglesia y el en balcón del consistorial sólo están la bandera europea y catalana ... hasta aquí todo normal ,es un pueblo donde el 98% son sólo catalanohablantes y el 95% de los votos se reparten en tre CIU y ERC .
    Pero lo que no es normal , es que entre bandera y bandera , hay un mural pintado con una inscripción que dice .... VIVA FERNANADO VII EL DESEADO ...... .


    Que pais .....como diria forges .
    Los de horta de sant joan que sois ?
    CATALANOFERNADISTAS ?



    Comentado por: Que pais el 26/6/2006 a las 18:25

  • LA FRACASADA ELITE POLÍTICA CATALANA


    Una vez el ciudadano abajofirmante cumplió este domingo con el deber -votando- de ciudadano -votando NO-, el resultado se recibió sin sorpresa: un sí mayoritario (74 %), pero una participación bajísima (49 %), lo que implica dos cosas:

    1- Este estatuto supone un consenso menor que el anterior (74 % de síes frente al 88 %), lo cual es un paso atrás en la cualidad democrática de una norma básica que debe ser consociativa y no mayoritaria.

    2- Este estatuto sólo ha sido aprobado por el 36 % de los electores, frente al 53 % con que lo fue el anterior, lo que indica que no es aceptado mayoritariamente por los ciudadanos.

    La conclusión final es que la ciudadanía "ha pasado olímpicamente" de la élite política catalana que se embarcó en la aventura del Estatut. Y eso demuestra que hay un vacío político enorme entre los ciudadanos de Cataluña que podría ser liderado por un nuevo partido que se erigiera en defensor de los derechos individuales cívicos y en contra de los míticos derechos colectivos de las supuestas naciones. Por ejemplo, Ciutadans.

    Pero con vistas al futuro que parece que pasa por la candidatura de Montilla por el PSC, me gustaría destacar una de las frases más venenosas que le he leído a Pedro Jota, lo que ya tiene mérito, publicada el domingo pasado:

    "Al margen de que esta crisis haya servido para demostrar que mientras el ofuscado Maragall es mucho mejor persona que político, el atravesado Montilla todavía resulta peor persona que político"

    Lo más grave de este comentario es que, además de tener mala intención, es una verdad como una catedral. Lo peor que hay es la fe del converso, y el nacionalismo es una fe, y el de Iznájar es un converso, un pobre obseso con su sangre impura que tiene que quemar en la hoguera política a los que defienden la Razón frente al instinto de territorialidad de los mamíferos.

    Por eso tuvimos durante la campaña electoral a Montilla, como Torquemada, enardeciendo a las masas para que arrojaran a las tinieblas exteriores a "populares" y "ciudadanos" como si fueran brujas y judíos.

    Comentado por: El Capitán Trueno el 25/6/2006 a las 20:59

  • LA FRACASADA ELITE POLÍTICA CATALANA


    Una vez el ciudadano abajofirmante cumplió este domingo con el deber -votando- de ciudadano -votando NO-, el resultado se recibió sin sorpresa: un sí mayoritario (74 %), pero una participación bajísima (49 %), lo que implica dos cosas:

    1- Este estatuto supone un consenso menor que el anterior (74 % de síes frente al 88 %), lo cual es un paso atrás en la cualidad democrática de una norma básica que debe ser consociativa y no mayoritaria.

    2- Este estatuto sólo ha sido aprobado por el 36 % de los electores, frente al 53 % con que lo fue el anterior, lo que indica que no es aceptado mayoritariamente por los ciudadanos.

    La conclusión final es que la ciudadanía "ha pasado olímpicamente" de la élite política catalana que se embarcó en la aventura del Estatut. Y eso demuestra que hay un vacío político enorme entre los ciudadanos de Cataluña que podría ser liderado por un nuevo partido que se erigiera en defensor de los derechos individuales cívicos y en contra de los míticos derechos colectivos de las supuestas naciones. Por ejemplo, Ciutadans.

    Pero con vistas al futuro que parece que pasa por la candidatura de Montilla por el PSC, me gustaría destacar una de las frases más venenosas que le he leído a Pedro Jota, lo que ya tiene mérito, publicada el domingo pasado:

    "Al margen de que esta crisis haya servido para demostrar que mientras el ofuscado Maragall es mucho mejor persona que político, el atravesado Montilla todavía resulta peor persona que político"

    Lo más grave de este comentario es que, además de tener mala intención, es una verdad como una catedral. Lo peor que hay es la fe del converso, y el nacionalismo es una fe, y el de Iznájar es un converso, un pobre obseso con su sangre impura que tiene que quemar en la hoguera política a los que defienden la Razón frente al instinto de territorialidad de los mamíferos.

    Por eso tuvimos durante la campaña electoral a Montilla, como Torquemada, enardeciendo a las masas para que arrojaran a las tinieblas exteriores a "populares" y "ciudadanos" como si fueran brujas y judíos.

    Comentado por: El Capitán Trueno el 25/6/2006 a las 20:58

  • Es curioso, pero leyendo a muchos de ustedes se saca la impresión de que aquí el gran problema y el gran error es Ciutadans de Catalunya. ¿Será que transtorna muchos esquemas tenidos por inconmovibles?

    Comentado por: Dalmacio Cejador el 25/6/2006 a las 17:51

  • Félix, hay algo que no me cuadra en tu primera afirmación. En cada elección todos los partidos son capaces a posteriori de hacer las lecturas más favorables, pero, sin duda, algo que a nadie se le escapa es que suelen medirse realmente con las espectativas creadas por los sondeos.
    Los que se habían publicado en absoluto hacen pensar que hubiera ningún dirigente del PSC sensato que esperara unos resultados como los que apuntas. Es más, los comentarios periodísticos insistían en que el porcentaje de participación siempre aparece en los sondeos inflados (Ya sabes, el espíritu esta bien dispuesto, pero la carne es débil y luego siempre le salen a uno mil obstáculos para hacerle desistir de empeño “tan noble”)
    Hablo de memoria, pero no creo apartarme mucho de las cifras publicadas: 54-55% manifiestan que irán a votar. Los expertos deben deducir por los antecedentes que esto representará una participación de ¿51-52%?. Sacan 48-49% Probablemente la disputa entre las “dos almas” del PSC estaba sobre la obtención de una mitad raspada del censo.
    No creo que te refirieras a arengas triunfalistas de campaña. Sí es posible que algún dirigente expresara cifras disparatadas queriendo tenderle una trampa a Maragall.
    En cuanto a su pérdida de las elecciones en otoño. Lo que no deja de ser desconcertante es que esa parece ser la pretensión del PSC-PSOE. No por el origen del candidato, sino porque parezca ser la imposición de Madrid frente a la élite nacionalista del PSC.
    Yo no creo en tu “Cataluña sociológica”. Me refiero a que no es la única. Es una de las que hay y, tendrás que reconocerme por las distintas contiendas electorales habidas hasta el momento, que, políticamente, esta vive un tanto acomplejada. ¿Qué esto no es bueno? Seguro. Pero, cuando le reprochas a la dirección política socialista el vivir en una burbuja (¿qué clase política no peca de esto?, ¿tener agendas ajenas a las necesidades de la mayoría?), mucho me temo que las próximas elecciones te han de hacer ver cuánto más alejada de esa Cataluña sociológica está esta élite de la élite que es Ciutadans de Catalunya. ¡Pues no hay que estar seguro de uno mismo y cualificado para dar ese paso al frente! ¡Sólo los artistas e intelectuales más indomables! Tan alejados del “pueblo” como aquella nobleza atea prerrevolucionaria del XVIII.

    Comentado por: Cinna el 25/6/2006 a las 15:02

  • ...acercar el poder al pueblo se supone que es acercar la democracia a la realidad mas posible...o sea poderle dar una colleja al hijo puta de concejal que malverse fondos...un beso...ankapalo

    Comentado por: ankapalo el 25/6/2006 a las 12:23

  • Según el reverendo Arzállus,en este pais,tenemos una democracia descafeinada.Es cierto,solo que se le olvida precisar que eso es asi,en buena parte,gracias a los nacionalistas perifericos.Pero no son ellos los unicos culpables.La derecha,conserva la foto de su Caudillo en la mesita de noche.Decia Aub que Franco acabó con la derecha civilizada,que la hubo.El espiritu democratico de los socialistas,se manifestó despues de la muerte del dictador,que no antes.Quien no luchó por la libertad,dificilmente puede ser considerado democrata consecuente,carecieron de coraje democratico.Lo de la desustanciacion ideologica,vino despues.Los comunistas,ya se sabe,nunca fueron democratas.Los compañeros de viaje y los tontos utiles,mayoritariamente,integraron el batallón de el desencanto.Algunos,como dice FdA,fueron recompensados por su silencio.El resultado de todo esto es el escenario de farsa y desverguenza que podemos contemplar.Pasen señores,pasen,el espectaculo es gratuito y promete durar.

    Comentado por: maleas el 25/6/2006 a las 11:24

  • Es un enigma el prestigio del federalismo y de la expresión "Estado federal". También es enigmático eso tan celebrado de "acercar el poder a los/as ciudadanos/as". No se sabe lo que quiere decir, pero da motivos para pensar que el poder mejor cuanto más lejos. Lo que no constituye enigma ninguno es la reducción de la izquierda a mera superstición. Hace treinta o cuarenta años apenas había nadie inteligente en España que no fuera más o menos de izquierdas, mientras que ahora la izquierda es un disco rayado con media docena de slogans. Los más viejos del lugar recordarán quizá el Hermano Lobo (Semanario de Humor Dentro de lo Que Cabe), la mejor revista de la historia del progresismo español. Tal cosa sería ahora inimaginable. El humor se pierde al mismo ritmo que la inteligencia.

    Comentado por: Dalmacio Cejador el 25/6/2006 a las 08:54

  • ...sr. Azua todo lo que acerca el "poder" a los ayuntamientos hace al pueblo mas presente...aunque sea el rancio nacionalismo que, tal vez algun dia empujando y empujando, pueda llevarnos a un estado federal... ah y a estas alturas defender el nacimoento de un nuevo partido es cuanto menos sorprendente...a no ser que esten todos los que en su dia fueron filocomunistas, como los Pique, J.Losantos, el famosisimo Sanchez Dragó, el economista por excelencia Tamames etc...los vandazos intelectuales y politicos de tantos "intelectuales" me hace pensar que la derecha tiene los brazos mas largos que sus ideas y que la demagogia hace un sutil y preciso clientelismo intelectual...bueno solo pasaba por aqui....un beso a todos y todas...ankapalo

    Comentado por: ankapalo el 25/6/2006 a las 08:42

  • Sospecho que para la mayor parte de la izquierda cualquier idea de España que no sea la de una invención a extinguir, urdida por curas, guardias civiles, toreros y taxistas, constituye una perversa muestra de nacionalismo español. Es como cuando había comunistas: si no estabas con ellos, omito los adjetivos que te correspondían. Sería conveniente dejar claro que se puede criticar el nacionalismo vasco y el catalán sin tener que excusarse al mismo tiempo renegando de toda condición española. España es un país bastante normal y con una noción de sí mismo considerablemente irónica y sensata, lo suficiente para que uno no tenga que estar todo el día abjurando de su nacionalidad. Ser español es cada vez más como ser de determinada ciudad: si uno es de Logroño, de Algeciras o de Palafrugell, lo mejor es no tener la idea de que esos sitios son los más nobles del mundo, pero eso no significa tener que sostener que uno no es de donde es, o que no ha nacido en ninguna ciudad o que la ciudad en donde vive no es una ciudad sino una convención o una ciudad de ciudades; basta con reconocer el propio origen con el mejor humor posible, no tomarlo muy en serio y esforzarse por tener razones para no avergonzarse mucho de él. Quizá esto sea nacionalismo español, pero en caso de que lo sea parece bastante menos nocivo que otros. Cuando se dice que Ciutadans de Catalunya tiene que desmarcarse de no sé qué, quizá se esté queriendo decir que no se puede dejar de ser progre, y que más vale la tribu izquierdista, con todas sus miserias, que salir de la tribu.

    Comentado por: Dalmacio Cejador el 25/6/2006 a las 08:02

  • Por desgracia, "yatiquéteimporta" lleva razón. Al menos Maragall tardó unas cuantas décadas en caer en "la deriva nacionalista". Cutadans de Catalunya (Espada a la cabeza)ha tardado sólo unos días en caer en la deriva nacionalista que tanto criticaban (en este caso la española). Sólo espero que gente como Azúa sepan desmarcarse a tiempo. Félix, ¿te desmarcas o no te desmarcas? Yo haré lo que tu hagas, porque siempre fuiste mi ídolo, pero, por favor, para facilitarme un poco la cosas, desmárcate.

    Comentado por: Karlos el 25/6/2006 a las 04:09

  • La última cifra deja la participación en un 48.3%. Si el 49 era triste, la nueva nos acerca ya a la misa de réquiem, o así.
    Respecto de la incógnita esperanzadora de Ciudadanos, me parece una apreciación demasiado entusiasta e interesada. Haber escogido el no demostró una falta de estrategia política de auténticos novatos. Como todo lo sigan haciendo así...
    La posible elección de Montilla, es decir, su futuro descalabro, sí que puede despejar espacio para ocupar uno propio, pero en vez de tanta moralina de catecismo liberal hace falta auténtica seriedad y lejanía del PP. En fin, buenas intenciones las tenemos todos, y ya se sabe para qué sirven...

    Comentado por: Juan Poz el 24/6/2006 a las 20:17

  • Jo tía ¡qué envidia!, tú llevando una vida tan "chic" allá en la Galaecia y yo aquí mordiendo el polvo, literalmente, porque el polvo de este lugar se filtra hasta los espacios más recónditos -incluso de la propia anatomía- te digo que, intentando eliminar ese polvo pegajoso, me he descubierto lugares tan recónditos que de paso hasta limpié las telarañas que allí se habían generado; muy bueno, limpieza general, como hacía mi madre para la fiesta del patrón (y olvídate hasta el año que viene).
    Bueno, pues una reunión de artistas gallegos y posibles anexos tiene que resultar irritante pero considero que bastante menos que una de artistas catalanes. He desarrollado varios axiomas en los largos días de este lugar polvoriento, uno de ellos:
    “El tamaño del despacho es inversamente proporcional al tamaño del cerebro de su ocupante”.
    Pero éste no es, el que viene a cuento ahorita es el siguiente:
    “Cuanto más te inclinas hacia el lado oriental de la hispánica Península más infladotes se ponen los egos artísticos” (el clima tiene que influir y, por supuesto, también el calentamiento global).

    Un saludo.

    Siempre en busca del desarrollo sostenible.


    Comentado por: La simpática bloguera el 24/6/2006 a las 13:08

  • Jo tía. Mientras nos dirigíamos al baño con la intención de desanimalizarnos y recuperar nuestro habitual estado sólido vimos salir de la cocina docenas de bandejas flotantes repletas de comida que, como remotas astronaves, se dirigían al inmenso jardín invadido por una deslumbrante civilización de artistas. Pero no, las bandejas en realidad no flotaban en al aire sino que se mantenían y se propulsaban gracias a la discreta energía de varios camareros sudamericanos asombrosamente diminutos y asombrosamente solemnes que sorteaban a los invitados con una perfección casi maradoniana. ¿ Es usted, por casualidad, colombiano?, preguntó Manuel a uno de ellos. Sí, señor, dijo el hombre disminuyendo la velocidad de su astronave. Pues yo soy gallego o algo parecido, dijo Manuel¿ entiende lo que le quiero decir?. Perfectamente, ¿cómo no?, dijo el hombre, perfectamente.

    Cómo es posible que esta ciudad de una pequeña esquina del mundo pueda producir tal cantidad de artistas constituye un misterio completamente inaccesible a la razón. Esta cantidad febril provoca, desde luego, un desequilibio en el entorno; así que lo mejor es reconocer cuanto antes que vivimos en un entorno desequilibrado. Repite conmigo: vivimos en un entorno desequilibrado, vivimos en un universo gagá, vivimos en un microclima chiflado. A partir de aquí, la visión de todos estos superartistazos produciendo un sinnúmero de obras, propuestas e intervenciones y compitiendo entre sí para que se les preste atención, se les aclame y subvencione, deberá ser interpretada como una consecuencia natural de este desequilibrio. ¿ Tiene este desequilibrio una lógica propia? Sí, la tiene. ¿ Se trata de una lógica difusa? Sí, se trata. ¿ Podemos desvelar algunos principios y leyes generales de esta lógica? Sí, podemos. Pero no vamos a hacerlo ahora, pues tenemos que vivir. Porque algunos vivimos, ¿ sabes?. Y vivimos contra toda lógica. Adiós.

    Comentado por: jo tía el 24/6/2006 a las 11:21

  • Sueños sin rumbo;
    en páramos quemados
    la voz del viento.

    ONITSURA

    Comentado por: Fernando Zapatero el 24/6/2006 a las 09:14

  • Preguntas:
    1- "Agradeceré de buen grado" ¿es una redundancia?

    2- ¿Quiénes son los populares protagonista del poema?

    3- ¿Es el cordero un animal acuático?

    4- ¿Estaba el caníbal enamorado de Clarice o sólo se moría por sus huesitos?

    5- ¿Por qué se hizo policía Clarice?

    a) Porque amaba a los corderos (era zoófila)
    b) Porque era pobre y tenia que usar zapatos de plástico.
    c) Porque quería salvar a la humanidad desvalida aunque ellos no se dejasen.

    El/la que acierte todas ganará un chalet adosado a la frontera. Se les permitirá elegir la frontera a la que adosarlo.

    Comentado por: La simpática bloguera el 24/6/2006 a las 03:20

  • Vic, ente niño repelente, su juicio de intenciones lo descalifica por completo. Me parece un exceso de narcisismo creer que dispongo de tanto tiempo para ocuparme de usted. Tengo mejores cosas que hacer que buscarle bibliografía. No lo creo tonto ni arcaico y doy por supuesto que para ello se las apaña estupendamente usted solo. Si se ha leío el texto de Bohm y Vigier en un rato seguro que de aquí a medianoche se despacha "Quantum Theory" de Bohm. Aprovecho para recomendarle otras lecturas para que las aproveche tan bien como las primeras: "The history of Quantum Field Theory in curved spacetime" de Robert Wald y el último libro de Michael Janssen. Y para cenar ahí tiene los clásicos de Stachel.

    Comentado por: Zenón de Elea el 23/6/2006 a las 21:06

  • Jo tía. Y cuando un poco después llegamos al umbral de aquella casa, la gente casi no nos dejó pasar a la fiesta, lo cual hubiese sido una suerte y hubiese evitado también la pequeña gloria y esplendor de la catástrofe. Pues al vernos en el portal tan pálidos y vestidos ambos de blanco, tan desamparados, nos confundieron con dos mormones dualistas. Hay un mormón y una mormona en la puerta, dijo el borracho que nos abrió, que alguien les dé veinte euros a los pobres. Que pasen y se pongan en aquella esquina, que decoran mucho, dijo Claudia al vernos. No venimos a decorar, dijo Manuel, sino a ser polígamos, como ordena nuestra religión. Una religión muy impuntual, por cierto, dijo Claudia. Sí, dijo Manuel, la culpa fue de un perro que era bien gozón y me perforó una pierna. Al menos disfrutarías, dijo Claudia. No creas, dijo Manuel, no tenía yo el día; fui más bien pasivo. No le hagas caso, dije, se notaba en su cara que estaba siendo el mejor polvo de su vida. Y a este paso va a ser el único, dijo Manuel, ¿ de quién este horrible chalet con forma de cacahuete?. Del consejero de cultura que, como sabéis de sobra, es mi novio, dijo Claudia, ha convocado a todos los artistas de la ciudad para no sé qué cosa. Ah, ¿ sí?, dijo Manuel, y qué hacemos aquí nosotros entonces. Te he apuntado yo en la lista dorada, dijo Claudia. Lo siento, dijo Manuel, pero ya no soy artista; ahora sólo me dedico a contemplar mi propia crucifixión, qué espectáculo tan deplorable, pero nos quedaremos a cenar, claro que sí; arriba las manos, que por ahí llega un calamar. Eres un bufón, dijo Claudia, y un desagradecido. No, dijo Manuel, ya no hay reyes a los que susurrar al oído su verdad mortal.

    Comentado por: jo tía el 23/6/2006 a las 20:13

  • El pensamiento del Sr. o Sra. Yatiquéteimporta compite en delicadeza y finura con su pseudónimo.

    Comentado por: Dalmacio Cejador el 23/6/2006 a las 19:38

  • Ciutadans de Catalunya es un partido nacionalista...español . A ver si os enteráis: los que no nos sentimos nacionalistas seguimos huérfanos en Cataluña, emparedados entre esa troupe de Ciutadans pedantes que disfrazan su nacionalismo español con ideales ilustrados, y las estupideces identitarias de Carod y sus cachorros.

    Porque, en realidad, a los que no nos sentimos nacionalistas nos importa un comino si el castellano es perseguido en Cataluña o si la estatura de la cultura catalana es pigmea; si Cataluña es España o deja de serlo, si... No habíamos quedado en algún ricón de la historia que la lengua sólo es un instrumento con la misma asepsia que los útiles de un cirujano. ¿Qué más da entonces que la dominante sea la catalana, la española o la inglesa? Lo único que los no nacionalistas sin disfraz deseamos, -a estas alturas habría que decir "imploramos"- es que los Azúas, Espadas, Boadellas, Terricabras y Carodes, dejen de acosarnos con sus territorios, tierras, patrias y lenguas.

    La verdad, da risa leer a Azúa lamentando la deriva nacionalista de Maragall mientras califica de simpático el desembarco de Espada en el españolismo de tres estrellas Michelin. Y es que donde haya amigo, que muera la razón. Qué triste.


    Comentado por: yatiquéteimporta el 23/6/2006 a las 18:46

  • Al señor Zenón de Elea:

    Bravo, señor Zenón de Elea ha hecho usted un estupendo trabajo bibliográfico, veo que estos últimos días ha estado usted buscando y traduciendo concienzudamente, de nuevo, bravo!.
    Pues nada, nada ya que está tan versado en este tipo de ecuaciones le emplazo a ver si le premian resolviendo el que está en el Clay, no pierda un tiempo tan maravilloso para su intelecto buscando en internet,hombre, ¡ánimo!, manos a la obra; si lo logra prometo beberme una jeroboam de Krug haciendo el pino a su salud.

    P.S: En el trabajo de Bohm-Vigier no encuentro rastro de las manidas ecuaciones; claro, que puede ser que la notación sea distinta de la actual, ¡ayúdeme a encontrarlas,hombre!, siempre que la viga de su ojo todavía le permita ver el papel.

    Comentado por: vic el 23/6/2006 a las 18:15

  • Estimado señor Vic: Su insistencia en la paja evangélica me lleva a preguntarme si será usted familiar del Doctor Vic i Oso, conocido en los medios escolástico-estocásticos por aplicar los algoritmos markovianos a las quinielas y a la distribución de sus lavativas.
    Resulta difícil de entender que alguien con cierta idea de mecánica cuántica vea dificultad en la aparición delas ecuaciones de Navier-Stokes, presentes ya en los trabajos de Schrödinger de los años 30. Le remito al trabajo clásico de Bohm y Vigier "Model of the causal interpretation of Quantum Theory in terms of a fluid with irregular fluctuations". También interesante es el artículo de Goldstein y Ritter "The Mathematics/Physics interface in unified Theories from 1919 to 1930", así como los trabajos de Silvio Bergia. Puede consultar un trabajo reciente de Jürgen Renn y Tilman Sauer sobre Einstein y las ecuaciones de campo gravitacional. En español supongo que puede encontrar referencias en los trabajos de Bombal y de Senovilla.
    Sobre la geometría de Kaluza-Klein le puede servir de introducción un trabajo de hace un par de años de Hubert Goeenner y Daniela Wunsch. Sobre geometría, gravedad y mecánica cuántica puede echarle un vistazo a los trabajos de Bill Unruh y A. Ashtekar.
    Seguiré cargando mi viga: la aportación gómez-pinosa a la interpretación de la mecánica cuántica me temo que será espinosa, si no penosa. Démonos tiempo curvo para alcanzar la recta opinión.

    Comentado por: Zenón de Elea el 23/6/2006 a las 17:32

  • Andan ahora enredados(para no bajarse del burro,catalán,por supuesto)buscando donde no hay; aguijoneándose como el escorpión cuando se ve atacado y no sabe el porqué,así andan ellos.Pegando tiro por si cae algo .Ante el Karma socialista(cuentan en esta calma juristas e intelectuales,ya huele),estos agoreros, esperan tocar la tecla y que alguno -dudas hay al respecto-los siga tratando como hasta ahora: algo más que a imbéciles.Como no saben donde meterse el aguijón ,ahora tratan de reformas toreras ,y así evitando cualquier zumbido que suene a lo español,ya se ven , atacando hasta el balón(se pone en cuestión en la diputación de Girona,si deben jugar o no en la seleción Española jugadores catalanes,¡sin opinión de los propios jugadores!).Paradojas de la vida: propio de bárbaros es la pretendida pose civilatoria ante el toro (aquí veo muchas almas fingiendo lamentarse,va de tiempo).

    Pero nada de embarrarse; siempre evitan el campo,fuera del campo y de cualquier liza,lo que quieras .Con que cosas tan feas se toparían.Pero ahí esta la cosa, brujos y agoreros siempre los hay( y habrá),contando en su fuero interno con que todo se le rinda a los pies ante la palabra mágica y sagrada,hoy: democracia.

    Refiriéndose a la agresión de Arcadi Espada escribe Antonio Elorza:

    (...)"Y no han sido los voceras de Esquerra,sino Montilla por el PSC y Joan Saura por Iniciativa quienes se han cubierto de gloria justificando tales comportamientos que sirven de advertencia para los demócratas de lo que se avecina.Maragall pone buenas palabras,pero sin desautorizar a su lugarteniente.Zapatero calla."(...).(EL PAÍS,Los fantasmas de la libertad,20/6/06.Antonio Elorza).

    Hoy ya sabemos porqué se retira Maragall.

    Comentado por: Delfín el 23/6/2006 a las 12:28

  • Las posibles causas, Azúa, creo que son todas válidas las que dices: Coraza franquista asumida en una base religiosa y elitista que se lanzó en superioridad de vanguardia olímpica.
    Más que burbuja, yo diría piscina, no salen ni para hacer pis.
    Ora bien, siempre se puede ir a peor. El nivel de agresividad que agarró este final del estatuto, me hace pensar que nadie bajará la mano. ¿Qué valores del interés común van a buscar los políticos, para usar de imán?, ¿Los problemas del desarrollo de una sociedad muy mezclada, con la herencia de este armazón nacionalista? (yo soy del aluvión)¿o van a buscar la apariencia de la integración?, ¿Dónde tenemos equidad? En la TV, en el Shoping ¿Qué viene ahora? Los polítcos del mundo del espectáculo... ¿Los Schwarzenegger del reggetón catalán?
    A ver niños... el primero que salga de la piscina que lo muerda... sin albur.

    Comentado por: Hoslo el 23/6/2006 a las 11:47

  • Perdón, otra vez. Salillas, el criminólogo, se llamaba Rafael y no Manuel.Fallo de memoria. Ya soy algo mayor.

    Comentado por: Javierus el 23/6/2006 a las 11:46

  • Siento la duplicación no intencionada de mi post. Tengo estropeado mi ordenador, lo hago desde otro y no debe andar muy católico.

    Comentado por: Javierus el 23/6/2006 a las 11:31

  • A ver si se me entiende.
    En el tema de la “turba de mendigos históricos” planteado a partir de la descripción de una pintura en uno de los artículos de don Félix no me interesa, ay, el “nivel de explicación de las ciencias sociales”. Si en mala hora produje un post en ese sentido fue porque me vi arrastrado por una pregunta y acepto la torpeza de mi apresurada respuesta. Quería hablar de un “icono mítico” que a mí me fascinaba y que extraigo de la literatura y a mucha honra, caballeros. Siempre es posible que Costa, Macías Picavea, Damián Isern, Julio Senador, Manuel Salillas y otros autores que escribieron sociología de la miseria de la España de finales del siglo XIX y principios del XX coincidieran por chiripa con los cuadros que ofrecen Pérez Galdós, Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán, Pérez de Ayala, etc., o, en el cine, Buñuel que en “Viridiana” o en “Los olvidados” –en su versión mexicana– presenta la más poderosa imagen del motivo jamás imaginada por ningún cineasta que yo conozca. En cualquier caso, me da igual. Mi única declaración e interés estaba y está en el poder de “fulguración” cuasimítica de esas estampas dentro de mi cabeza (no, claro, el de las descripciones sociológicas o el de las estadísticas que no están para eso). Nada más. Las estadísticas (desde mi modesto abanico de preferencias), para los estadísticos, historiadores o sociólogos, entre los que no me encuentro (y ante cuyo abrumador interés me prosterno).

    Y vuelve a resultar que esta misma mañana me encuentro con esta gema delicada:

    “Allí se les veía todo el año, toda la vida; allí se les veía siempre solos, siempre uno á uno, como apestados de otros tiempos, sin crecer y sin envejecer. No más que un momento les vi á todos juntos, volviendo de casa del cura, donde les habían llamado para repartirl[e]s alguna manda, y de tantas procesiones como había visto, aquella era acaso la única que me había impresionado. Habían salido de los portales, de los rincones, de los patios, de al pie de las negras paredes de la iglesia los lisiados, y estaban todos en aquel negro desfile. Primero, los cojos, haciendo crugir y deslizando las muletas sobre las losas de la calle; después, los ciegos, andando con las manos extendidas, como santones de las tinieblas; los tullidos, medio arrastrándose; el que llevaba medio cuerpo muerto, sosteniéndosele y apoyándole en las paredes; los de los huesos rotos, arrastrándose y rodando por las piedras; todos como muriéndose, todos grises, todos mostrando sus heridas y todos traqueteando la cabeza al son de aquella campanilla del lisiado del cajón, que también le hacían seguir, como carro de ambulancia, en aquel ejército de miseria.”

    [Respeto la ortografía de la edición que cito y corrijo un loísmo en el texto]

    Santiago Rusiñol [“El poble gris, 1902”], “El pueblo gris”, traducción de G[regorio] Martínez Sierra, Leonardo Williams editor, Madrid, 1904, pág. 239. El capítulo entero, “Los Lisiados” no tiene desperdicio. Rusiñol no hace literatura de ficción, escribe un libro de estampas e impresiones tomadas del natural.
    A ver si se me entiende.
    En el tema de la “turba de mendigos históricos” planteado a partir de la descripción de una pintura en uno de los artículos de don Félix no me interesa, ay, el “nivel de explicación de las ciencias sociales”. Si en mala hora produje un post en ese sentido fue porque me vi arrastrado por una pregunta y acepto la torpeza de mi apresurada respuesta. Quería hablar de un “icono mítico” que a mí me fascinaba y que extraigo de la literatura y a mucha honra, caballeros. Siempre es posible que Costa, Macías Picavea, Damián Isern, Julio Senador, Manuel Salillas y otros autores que escribieron sociología de la miseria de la España de finales del siglo XIX y principios del XX coincidieran por chiripa con los cuadros que ofrecen Pérez Galdós, Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán, Pérez de Ayala, etc., o, en el cine, Buñuel que en “Viridiana” o en “Los olvidados” –en su versión mexicana– presenta la más poderosa imagen del motivo jamás imaginada por ningún cineasta que yo conozca. En cualquier caso, me da igual. Mi única declaración e interés estaba y está en el poder de “fulguración” cuasimítica de esas estampas dentro de mi cabeza (no, claro, el de las descripciones sociológicas o el de las estadísticas que no están para eso). Nada más. Las estadísticas (desde mi modesto abanico de preferencias), para los estadísticos, historiadores o sociólogos, entre los que no me encuentro (y ante cuyo abrumador interés me prosterno).

    Y vuelve a resultar que esta misma mañana me encuentro con esta gema delicada:

    “Allí se les veía todo el año, toda la vida; allí se les veía siempre solos, siempre uno á uno, como apestados de otros tiempos, sin crecer y sin enveje¬cer. No más que un momento les vi á todos juntos, volviendo de casa del cura, donde les habían llama¬do para repartirl[e]s alguna manda, y de tantas pro¬cesiones como había visto, aquella era acaso la úni¬ca que me había impresionado. Habían salido de los portales, de los rincones, de los patios, de al pie de las negras paredes de la iglesia los lisiados, y estaban todos en aquel negro desfile. Primero, los cojos, ha¬ciendo crugir y deslizando las muletas sobre las lo¬sas de la calle; después, los ciegos, andando con las manos extendidas, como santones de las tinieblas; los tullidos, medio arrastrándose; el que llevaba medio cuerpo muerto, sosteniéndosele y apoyán¬dole en las paredes; los de los huesos rotos, arras¬trándose y rodando por las piedras; todos como muriéndose, todos grises, todos mostrando sus he¬ridas y todos traqueteando la cabeza al son de aque¬lla campanilla del lisiado del cajón, que también le hacían seguir, como carro de ambulancia, en aquel ejército de miseria.”

    [Respeto la ortografía de la edición que cito y corrijo un loísmo en el texto]

    Santiago Rusiñol [“El poble gris, 1902”], “El pueblo gris”, traducción de G[regorio] Martínez Sierra, Leonardo Williams editor, Madrid, 1904, pág. 239. El capítulo entero, “Los Lisiados” no tiene desperdicio. Rusiñol no hace literatura de ficción, escribe un libro de estampas e impresiones tomadas del natural.

    Comentado por: Javierus el 23/6/2006 a las 11:27

  • Te mereces un tuteo

    Veo hoy cierto desajuste en las formas -quiero creer que son formas y no fondo- del pensamiento político de Félix.

    Pero hombre Félix, no habíamos quedado que el pensamiento político era -y uso la palabra que tanto le gusta a tu amigo Espada- un oxímoron?
    De ser así, a qué vienen ahora estos comentarios -que además rozan la hipocresía- sobre política?
    Yo creía que apostabas por la gente curva- como en el famoso poema de Jesús Lizano- y no por la gente recta y afilada.
    ¿Acaso quieres convertirte en estadista? -estoy pensando en gráficos de dispersiones a los que vas añadiendo rectas de tendencia- ¿Acaso quieres convertirte en empresario de cerebros? -pienso en Ford y su modelo T tan productivo pero a la vez tan ortodoxo con sus congéneres- ¿O quizás quieres ser un Watson manipulador de secuencias genéticas para convertirnos a todos en ovejas dolly?
    Qué queda del libre albedrío, del pensamiento sin etiquetas, de las banderas blancas, del vino a solas, de aquel fluir por la vida cambiante -como los rios de lao tsé o heráclito-, añado: sin cauce.

    ¿Dónde están los peones? -que según el francés Philidor eran los más importantes en el ajedrez- ¿Acaso quieres que vuelvan a estar sometidos bajo el yugo de nuevos reyes? O quizás te crees tú el nuevo rey? -pienso en la película el hombre que pudo reinar y con la carga de avaricia y deirio de grandeza que lleva consigo-

    No eras tú el que volvió a Barcelona para no votar? No eras tú el cívico?
    Hay que ser muy cíVico - en realidad pienso en la palabra cíNico- para decir lo que has dicho:

    "Se quedaron con un tristísimo 49%"

    No es triste que la gente no vaya a votar, al contrario: es esperanzador.
    Espero, y utilizando la metáfora de Albert, que hoy´Félix se haya puesto una peluca.
    Quítate la peluca hombre, que tú no eres calvo, que -y usando la acepción latina- tú eres un MELENUDO.
    Todo lo demás me parece bien.

    Vuelta al usted.
    +++++++++

    Feliz víspera de San José. Recuerden mirar al cielo...por si las golondrinas.


    Comentado por: Tipo de incognito el 23/6/2006 a las 11:00

  • suscribo, y ojalá que Ciutadans nos traiga un poco de luz a todo este ridículo panorama actual de políticos que lo único que hacen para defender su postura es negar al contrario, no voten por el no! sería ir en contra de Cataluña! o voten por el sí, por el progreso de Cataluña! nadie nos ha explicado qué decía el tan temido/querido Estatut, y que por ajemplo hay un artículo, no un preámbulo, un artículo, que trata a la Generalitat de Estado, y que habla de relaciones bilaterales de tú a tú con Madrid, no plurilaterales como es España, y que reconoce que la lengua vehicular en Cataluña será el catalán, y que ésa es la lengua oficial y la de la educación y la de dirigirse a las Instituciones Públicas y de relacionarse las Administraciones entre ellas, y después, en un segundo apartado, alejado del primer y flamente punto anterior, reconoce que el castellano también es lengua oficial porque es la lengua oficial del Estado español. Vaya, gracias! Luego hay cosas absurdas, como el reconocimiento a todos los ciudadanos catalanes de poder dirigirse a cualquier administración pública -no especifica que tenga que ser autonómica, por supuesto, pero tampoco si deberá estar radicada en Cataluña o también si lo está en Asturias- en su idioma propio, o sea en catalán.
    Por no hablar de que se ha eliminado la opción de acudir al Tribunal Supremo para dirimir los conflictos radicados en Cataluña, excepto para unificación de doctrina. Esto para un abogado tiene mucha trascendencia.
    Después enumera una serie de derechos maravillosos a favor del ciudadano, como una constitución, tipo el derecho a una vivienda digna, a un proceso justo y sin dilaciones indebidas, a que la mujer sea tratada de modo igualitario, a la muerte digna... y se remite, para la regulación de todos estos derechos, a las leyes existentes en la materia. O sea que contenido ninguno, sólo envoltorio progre.
    La pasta, eso sí, ahora se gestiona desde Cataluña con un poquito más de disposición, ahora podemos gestionar nuestro 50% de los impuestos estatales, contra el 30 o así que era antes.
    Y poco más. Pero todo esto es porque me lo he leído, no porque haya habido políticos que me lo hayan explicado. Nos toman por idiotas.

    Comentado por: rosa el 23/6/2006 a las 10:54

  • Para mi el error es considerar la idea de estado o comunidas como algo mas que un contrato de minimos , hay una intención general de vincular el Todo con la parte , como si muchos individuos formaramos un conjunto y este una identidad , algo un poco raro .
    Los nacionalismos son como las pelucas , la gente te sigue viendo calvo pero con peluca , normalmente ridiculo , la peluca se puede volar a la minima , pero el que la lleva camina con una estupida dignidad , hasta que un dia se da cuenta se la quita se rapa la cabeza y se da cuenta que lo que le hacia diferente no era ser calvo sino llevar peluca.

    Comentado por: albert el 23/6/2006 a las 09:56

  • el Sr. Azúa encuentra a faltar una novela que le explique el extrañísimo comportamiento de las élites catalanas (se supone que socialistas, el resto no pueden aspirar a élites).

    dos reflexiones:

    1. da por hecho, sin mayor análisis, el "extrañísimo comportamiento": sólo quiere que se lo expliquen, que le den la razón (en ambos sentidos). El circuito parece ser: observación de la realidad (periódicos, amistades), seguida de una conclusión (extrañisimo comportamiento) y (final) novela que nos lo explique (un cuento que le dé la razón)

    2. En lo descrito en el punto anterior me parece encontrar algo que veo a menudo en los comentarios de esta página: explicación de la realidad por medio de pinturas, novelas, incluso películas (en tal momento era así tal como leemos/vemos en ...) Algo de ésto se coló en la reciente discusión acerca de la "miseria social" (¿explicar la realidad con Buñuel?). Por poco respeto que se tenga por las ciencias sociales, ESE NIVEL DE EXPLICACION lo da mucho mejor cualquier estadística. Lo contrario sí que me parece vivir en una burbuja.

    Sin duda puedo estar equivocado y agradeceré cualquier ilustración.

    Comentado por: ortega el 23/6/2006 a las 09:01

  • Ya me parecía raro que a la hora que era no hubiera aparecido el artículo del sr. El Numa y del sr. Feraud, buenas, señores.

    Al señor A59:

    Muchas gracias por darme la correcta transcripción que pedía y el sitio en donde aparece.
    Aunque fíjese en el Liddell aparece la palabra 'hipsípolis', como opuesta a 'ápolis', pero su traducción es : 'citizen of a proud city', curioso, ¿verdad?.
    Y en el Yarza y Bailly como: que ocupa un puesto elevado en la ciudad.
    Y en la 'Antigona' de Errandonea en la BAC, se traduce como: "feliz sea en su patria; sin patria sea el que ...", muy parecida a la que usted propuso.
    ¡Difícil esto de las traducciones!

    De nuevo, muchas gracias.

    Comentado por: vic el 23/6/2006 a las 08:45

  • Sí, aquí estamos, y no deja de ser curioso que haya sido contemplada su aparición como una sorpresa. En el fondo, no es más que un nuevo rebrote de ese cíclico regeneracionismo que completa la visión goyesca del tremebundismo de este país que comentaba Félix días atrás. ¿Cómo era aquello gramsciano?...¿"pesimismo de la razón y optimismo de la voluntad"? ¡Aiss, ahora no me acuerdo!...

    Un ejemplo clarificador y redundante: vista la política de aguas que se está diseñando en estos últimos años, tal como comenta hoy Félix Ovejero en El País, tarde o temprano tenía que aparecer un Joaquín Costa o un Lorenzo Pardo.

    Hoy, como entonces, "pijos intelectuales". Hoy, como entonces, y tal como comentaba mi jefe ya jubilado, un empresario barcelonés de los de "tota la vida", liberal recalcitrante sin devaneos especialmente nacionalistas, "¡sí, esto de Ciutadans es, sobre todo, una cosa muy simpática!".

    De todas formas, que nos quiten lo bailao.

    Comentado por: gabriel feraud el 23/6/2006 a las 08:33

  • El hecho de que don Félix no se prodigue más en sus incursiones políticas en el blog, no quiere decir que carezca de punto de vista político o de opiniones fundadas (como algunos señalan o han señalado), sobre lo que lleva ocurriendo décadas en su país natal. Puede que cierto cansancio aparezca sobre sus comentarios y huya de la reiteración monocorde y de la bobaliconería.
    Pero el comentario de hoy, es magnífico en su conjunto. Medido, calculado y centrado (no en lo político, claro), para describir la composición/descomposición que late en una sociedad, que fue brillante y aún avanzada y que hoy sestea y se amuerma, cuando se agarra a la tabla del nacionalismo, como único artificio de navegación.
    Que falte el relato literario de ese entumecimiento, no quiere decir que no existan los hechos descritos y hoy esbozados, como en los aguafuertes de Roberto Arlt. Pero, no creo, que debamos aguardar la entrega de Mendoza para conocer el alma interior de esos socialistas transmutados en nacionalistas, y hoy sorprendidos entre Pablo Iglesias (¿…?) y Companys. En el Mauricio, el dentista, no era revelador de nada y explicaba menos. Creo que debemos invocar su presencia en ese empeño de describir, los últimos momentos del Titanic catalán. ¡Sea usted mismo el relator del desastre! , ¡lo aguardamos con interés!

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 23/6/2006 a las 08:13

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres