PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Entre los sacrificadores

Fe de erratas: Lo que suele calificarse como “una atenta lectora” de este blog, ha tenido la generosidad de corregirme. En efecto, como ya sospechaba, el de los pajaritos no era Rothko, sino Barnet Newman. Cuando las piezas del rompecabezas coinciden, uno suspira feliz por la perfección del cosmos. La trivialidad queda en el haber de Newman y me alegro. A Rothko le tengo cariño.

     ***

Regresé a Barcelona para estar presente el día del referéndum estatutario. Si estás de viaje y no votas, no es que te abstengas, es que te importa una higa. Así que volví a Barcelona para no votar. Hay que ser cívicos.

Votar que NO habría sido quizás más contundente, pero me desasosegaba interferir en el juego amoroso de una pareja tan bella como el PP y ER unidos en un tango rasgado. Que los conservadores de toda la vida coincidan con los tradicionalistas recién llegados no puede asombrar a nadie más que a los habituales de la opinión tonta. Hay un fondo de intolerancia, de profunda cerrazón hispana, de falangismo, en los independentistas.

Estos pájaros de Su Patria son reaccionarios en el sentido más beocio: partidarios de las colectividades pegajosas y místicas, contrarios a cualquier individuación, entusiastas de la injerencia de políticos y funcionarios en la vida privada de los ciudadanos, entregados a causas trascendentales y a jefes carismáticos, creen ser diferentes de “los rancios españoles” pero son su mejor representación.

Son sus nenes, esos falangistas folklóricos, los que agreden a Arcadi Espada, a Fernando Savater, a los vascos que acuden a Cataluña buscando apoyo contra sus asesinos y a cualquiera que para ellos sea “español”, es decir, la totalidad del PP, pero también los socialistas cuando no les lamen los zapatos. Si eso no es fascismo, que baje Dios y lo vea.

De ahí que el oportunismo de los socialistas catalanes, envolviéndose en una bandera que nunca fue la suya a cambio de un puñado de duros haya sido una catástrofe seguramente irreparable para la democracia catalana. Al fundirse en el colectivismo religioso de los nacionalistas, los socialistas catalanes (sus dirigentes) han destruido el último espacio de racionalidad que quedaba en esta región tan dada al delirio religioso.

Sin embargo, no creo yo que el fracaso rotundo de ese conglomerado nacionalista al que no ha votado ni la mitad de los catalanes sirva para nada. Precisamente porque no son demócratas, es decir, no están al servicio de los votantes, sino que son ideólogos y clérigos que ponen bajo sus órdenes a la población, evitarán por todos los medios reconocer su estrepitoso desastre.

Acabo de oír por la TV a un prebendado del nacionalismo, un tal Jordi Sánchez, decir que la baja participación será aprovechada por la derecha española, por los enemigos de Cataluña, etcétera, etcétera, para atacar a la Patria. El cinismo de esta gente, su desvergüenza, la rusticidad de sus ayatolas, no tiene parangón en ningún otro lugar de España, ni siquiera en el País Vasco.

Las cosas, aunque parezca imposible, empeorarán.

[Publicado el 19/6/2006 a las 08:03]

Compartir:

Comentarios (27)

  • Tiene razón, Grifo. A cierta distancia, puede ser un espectáculo ameno. En cuanto te acercas, la sangre te salpica el traje nuevo y la estética se vuelve impaciencia.

    Comentado por: Al59 el 20/6/2006 a las 00:15

  • ...pero el guerracivilismo es la trama silícea de nuestro genio celtibérico, es nuestro propio esqueleto, esperpéntico, siniestro como una danza de la muerte; o como los cultos mexicanos de Huitzilopochtli. Quiero decir, que tiene un gran valor histórico. Sin él no podríamos existir. Hay que revalorizarlo un poco.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 19/6/2006 a las 21:19

  • Les llamamos fascistas. Ellos se sienten y se creen antifascistas. Viene de lejos: 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas' es un grito habitual de los batasunos, que consideran fascista al 'Coco de Ermua'. Mientras no se defina con cierto rigor (y esa definición cale en el uso), la palabra puede ser lo de menos. Lo que importa es que la agresión física no es aceptable en la dialéctica política. De hecho, ni siquiera el insulto (el ad hominem) lo es, aunque haya quien cobre por proferirlos a diario en la radio del Señor. Se agradecería que, al menos, el consenso entre partidos alcanzara ese mínimo. La alternativa es el guerracivilismo, que aunque no pase de simulacro (se empeñe quien se empeñe, ni vivimos en el 34 ni en el 36) vuelve la convivencia espesa e ilegible el discurso. Piensen en los niños, que suele decirse.

    Comentado por: Al59 el 19/6/2006 a las 20:21

  • LA LENGUA Y LA MUERTE

    (Del ABC de hoy, 19 de junio)

    (A. Aycart. Santiago). Ya no podrá hablase en Galicia de «la paz de los cementerios», que, a juicio del diputado del grupo nacionalista en la Cámara autonómica, Bieito Lobeira, reflejan la existencia en la Comunidad de un «conflicto lingüístico» por la presencia masiva de lápidas y epitafios en castellano. El parlamentario reclama que la Xunta impulse el gallego «en todos los actos, ceremonias y funciones vinculados a la muerte». Obviando que la inscripción en las lápidas funerarias es una cuestión del más estricto ámbito privado, el diputado del BNG sostiene textualmente que «Lo que es incuestionable es que el acto de la muerte en Galicia se desarrolla excluyendo literalmente la lengua gallega: esquelas en periódicos, anuncios en radio, cintas en flores y coronas, tarjetas y postales, transporte, epitafio en lápida, ceremonia (si la hubiere) aniversarios, y así sucesivamente», para concluir que «ni en la muerte se nos reconoce a los gallegos nuestros derechos lingüísticos. Ni vivos ni muertos nos respetan el derecho democrático a usar nuestra lengua».

    Adelantando la estrategia política que podría desarrollarse caso de que el nuevo Estatuto de autononomía llegue a incluir el criterio de definir el gallego como lengua oficial, para relegar el castellano a idioma cooficial, el parlamentario nacionalista precisa que «obviamente, el divorcio existente entre la lengua de Galicia, mayoritaria en el uso oral, y la exclusión de la misma en todos los actos o epitafios que tienen que ver con la muerte, evidencia la existencia de un conflicto político en nuestro país».
    Por ello, el grupo plamentario nacionalista formula una Proposición no de Ley en la que reclama que el Parlamento de Galicia inste al Gobierno gallego a poner en marcha un programa específico de fomento de la lengua gallega en todos aquellos actos, ceremonias y funciones -orales y escritos- vinculados a la muerte, con medidas dirigidas a la jerarquía católica y de otras creencias existentes en Galicia, ayuntamientos, empresas funerarias y floristerías».

    La propuesta se basa en el temor confeso de que «si a día de hoy se produjese alguna catástrofe que implicase la erradicación parcial o total de la vida humana en la parte del planeta que nos toca ocupar, con toda probabilidad el estudio arqueologico de los restos funerarios que se realizaría en el futuro no constataría la existencia de la lengua gallega. Lápidas y cementerios, epitafios de todo tipo, certificarían que Galicia no cuenta con idioma propio y que la población se expresaba en español».

    En concreto, el parlamentario del BNG reconoce que, según un reciente estudio, tan sólo una de cada mil lápidas se encuentran redactadas en gallego, para subrayar que «se da el caso de patriotas gallegos, muertos precisamente por defender con coherencia las señales de identidad lingüística y cultural de Galicia, que se encuentran enterrados con lápidas en español, obviamente contra su voluntad, e incluso con su nombre desfigurado y españolizado».

    El diputado Bieito Lobeira, que se refiere en todo momento a Galicia como «Galiza», una costumbre adoptada ya como habitual por todas las consejerías controladas por su partido en la Xunta de Galicia, aprovecha también el texto de la proposición para definir al Ejecutivo autónomo como «Gobierno de la Nación», una consideración ajena sin embargo al actual Estatuto de Autonomía, que define a la Comunidad como «nacionalidad histórica».
    No obstante, el «Acuerdo sobre criterios para un estatuto de todos» suscrito por los máximos dirigentes de PSOE gallego y BNG el pasado sábado en Compostela defiende que el nuevo Estatuto regogerá en su texto «el reconocimiento nacional de Galicia, dentro del actual marco constitucional», una propuesta que sólo podría salir adelante con el apoyo de los parlamentarios del Partido Popular.

    Comentado por: Dalmacio Cejador el 19/6/2006 a las 19:53

  • Amén.

    Comentado por: Juan Poz el 19/6/2006 a las 19:52

  • Al señor Ortega:

    Iré puntualizando, por falta de tiempo, perdone el estilo marcial de mi respuesta.

    1º ¿ Se refiere a "sin ayudas teológicas" a Voegelin o a Schmitt? ( confieso mi falta de lecturas en lo que a éste se refiere)
    2º No considero a Jünger en la misma línea que a Schmitt. Schmitt es un ideólogo del fascismo, más que del nazismo, a parte, de un jurista. Jünger es un 'artista', aunque sus textos fueran utilizados por los nazis, también lo fueron los de Nietzsche.
    Scmitt me parece sugerente por su estilo y dogmatismo (aunque otros lo consideren un menoscabo en su teoría, a mi me sirve como punto de partida, base sólida), y por ser una crítica lúcida, en mi opinión, al sistema liberal-parlamentario, e. g.'Sobre el parlamentarismo'.
    3º Con respecto a Oakeshott, como usted dice, y probablemente en este asunto conozca la obra del personaje más que yo, es un conservador que trata de aunar, al menos al final de su obra el liberalismo y la tradición ( 'metáfora del barco', por ejemplo), la verdad es que no sé si consigue salir airoso, pero su concepto del Estado como empresa obligatoria y su defensa de asociacionismo civil así como la defensa del 'conocimiento práctico' vs. 'conocimiento técnico' me parecen muy fructifera, e.g., el interesante Hayek.
    3º. Con respecto a Strauss, me parece un pensador muy interesante, lo prefiero a Arendt en su forma de actuar en el exilio, es broma.., su libro 'Meditación de Maquiavelo' es genial, y los ensayos 'Persecución y arte de escribir' donde además aparece una réplica a Schmitt sobre el 'concepto de lo político' es interesantísima, y 'What is political philosophy? and other essays' es también muy interesante; pero...¿en que sentido lo considera conservador?. (á propos, dicen que dio clases a Wolfowitz, se lo imagina!).
    4º Por último, considero que Hobbes(aunque sea 'anti-liberal'(?)) es mágnífico, 'De Cive' es maravilloso, sólo por la distinción entre masa y pueblo merece la pena el autor.

    Un placer señor Ortega y saludos.

    Comentado por: vic el 19/6/2006 a las 17:59

  • "Si eso no es fascismo, que baje Dios y lo vea."

    Iban Dios y Pasmao paseando por la verde campiña...

    Dios: Oye pasmao yo por aquí no veo nada

    Pasmao: Son aquellos de allí, señor...

    D: ¡Ah coño, ahora ya los veo!. Ya sabes que desde la operación de cataratas -a nuestro señor se le conoce viejo- ando un poco ciego.

    P: Lo sé señor, lo sé. Y bien, ¿qué hará?

    D: Pues no sé, reposo en cama supongo.

    P: Me refiero para con los del fascio señor...

    D: Ahhh...

    P: ¿Y bien?

    D: No sé pasmao, ¿tú que harías?

    P: Yo nada señor, yo no voy ni a votar...

    D: ¿Y entonces cómo osas quejarte?

    ...

    Comentado por: Tipo de incognito el 19/6/2006 a las 17:58

  • La FE de Azúa
    --------------

    "Fe de erratas: bla, bla, bla..."

    Original:

    "Así que volví a Barcelona para no votar. Hay que ser cívicos.

    Votar que NO habría sido quizás más contundente, pero..."

    Su FE (de erratas):

    "Así que volví a Barcelona para NO votar. Hay que ser cívicos: Votar que NO.

    Habría sido quizás más contundente, pero... "





    Comentado por: Tipo de incognito el 19/6/2006 a las 17:31

  • La actualidad me ha traido a la memoria unas declaraciones del muy honorable Maragall (¿que entenderá por honor,me pregunto?)con respecto al trasvase del Ebro,calificandolo de idea anticuada de Joaquin Costa.Parecia desconocer que esa anticuada idea la defendio,poco antes de morir,en un articulo en El Pais Juan Benet.Eran otros tiempos,desde luego,despues vendrian el Heroe de las Azores y finalmente el Principe de la Paz,de la paz de los cementerios.
    Como decia hace unos dias El Roto:"el fascismo no nace por generación espontanea,se siembra"

    Comentado por: maleas el 19/6/2006 a las 17:03

  • para especificidad,la de Castilla del Sur,donde,despues de veinte años hemos instaurado el Socialcatolicismo.Toma oxímoron!

    Comentado por: maleas el 19/6/2006 a las 16:52

  • Sr. Azúa:

    De acuerdo en su caracterización de ERC, a pesar de lo que éste partido pretende ser.

    Sin embargo una duda político/estilística: ¿considera Usted los términos "...conservadores,... tradiconalistas, ... falangistas, reaccionarios,...fascismo" de algún modo equivalentes? De ser así, se trataría de otra especificidad del caso catalán, ya que en España nunca ha sido así. Estos habituales deslizamientos semánticos me recuerdan momentos en que para los intelectuales de izquierdas, cualquiera a la derecha de Azaña era un fascista.

    "entusiastas de la injerencia de políticos y funcionarios en la vida privada de los ciudadanos" : ésto más bien me suena a principio de actuación de la izquierda.

    es posible que vayamos a peor: en determinados momentos la solución menos mala es una "limpieza étnica" (aunque sólo sea a nivel civil, sin expulsiones) de una parte de la población; y esos momentos se buscan y preparan (un generación más y ya no quedaremos ninguno con memoría política pre-pujolista)

    Comentado por: ortega el 19/6/2006 a las 16:04

  • ¿Cómo te van las cosas, querido Nicolás?
    ¿Todo bien?

    Comentado por: Lucio el 19/6/2006 a las 12:16

  • Una cosa es, por ejemplo, "El idiota" de Dostoievski (un cuasi santo, diríamos, o sea) y otra, por ejemplo, el idiota de Azúa ("Historia de un idiota contada por él mismo").
    ¿Estamos o no estamos de acuerdo, o sea, jo tía?

    Comentado por: Nicolás el 19/6/2006 a las 12:15

  • ¡Hay idiotas e idiotas, joder, jo tía!!!!!

    Comentado por: Nicolás el 19/6/2006 a las 12:14

  • 1. Jo tía. Y sin tiempo apenas entre compra y compra llegaba a casa agotada y me dejaba caer como un peso muerto en el sofá frente a mi padre: el televisor. Entonces él y yo hacíamos la digestión, escuchando el ruido de nuestras tripas sin sosiego, mirándonos hasta convertirnos el uno en la digestión del otro, transpuestos, translúcidos, transubstanciados: algún día esa luz pasará a través de mí sin deshonrarme. Pero una noche ocurrió que toqué el fondo del hastío y me dije: hostia, y por qué no me pongo a leer, no sé, por ejemplo todo Shakespeare, ahora mismo, total, que más da. Así lo dije: hostia, y por qué no me pongo ahora, etcétera. Naturalmente empecé por las obras que no había leído aún; es decir las que no tuvieron a bien incluir en un antiguo volumen de las obras completas incompletas de una editorial, cuál sería. He dicho el hecho y he hecho el dicho: fue empezar a leer Troilo y Cressida cuando ya en el 2.3. 61-64 me encuentro con esta frase asombrosa pronunciada por el griego, deforme, impertinente y lúcido Tersites: “ Agamenón es un idiota al tratar de mandar en Aquiles, Aquiles es un idiota al dejarse mandar por Agamenón; Tersites es un idiota al servir a tal idiota; y Pratoclo es un idiota positivo”. Y así, durante toda la noche estuve dándole vueltas a esa expresión: idiota positivo, hasta que a las dos de la mañana, la muy razonable hora a la que se acuesta todo el país, llamé a Manuel y le pregunté qué entendía él por: idiota positivo. Calla coño, dice, no sabes lo que me pasó. Resulta que estaba cenando en una terraza cuando, de pronto, a mi lado, cayó un palmera…

    Comentado por: jo tía el 19/6/2006 a las 12:08

  • Nunca me cayeron demasiado bien los socialdemocratas...
    Yo era un tonto, y viendo la tele me hice dos tontos.
    Adivina, adivinanza:
    ¿Por qué nunca ha habido tantos tontos (y tantos tópicos) en la historia de la humanidad como hasta ahora?
    En otro artículo don Félix hablaba del progresivo hundimiiento de nuestras sociedades en la barbarie.
    ¡¡¡¡La tele, la tele, la tele es el culpable!!!!

    Comentado por: Nicolás el 19/6/2006 a las 12:03

  • Fe de erratas:
    Me dejé unas comas:
    nos confunden a nosotros, los ácratas, con los...

    Comentado por: Nicolás el 19/6/2006 a las 11:59

  • Y encima nos confunden a nosotros los ácratas con los nacionalistas y reaccionarios, con gente que en su puta vida ha salido del terruño.
    ¡Hay ácratas y ácratas, señores!

    Comentado por: Nicolás el 19/6/2006 a las 11:58

  • ¡Eduardo!
    Como siempre, de acuerdo con usted.
    Lástima que hoy no tenga demasiado tiempo para argumentar...
    Saludos.

    Comentado por: Nicolás el 19/6/2006 a las 11:57

  • Perdón, Félix. Sí que hay algo importante entre los integristas del País Vasco que, por ahora, no se ha extendido (demasiado) en Cataluña. Aquí, desde donde escribo, los fascistas, los que quieren imponernos que su particular nanonacionalidad sea el universo de todos, además de no tener vergüenza y de ser unos cínicos, asesinan, amenazan, chantajean y se encargan de mantener el orden patriótico en su geografía nacional. En Cataluña, no son pocos los que parecen empeñados en alcanzar tan ilustre posición.

    Comentado por: Raúl González Zorrilla el 19/6/2006 a las 11:08

  • Gracias Sr. Tipo M por su nota bibliográfica; trataré de localizar el texto. Yo en esa transitividad le sugiero el trabajo de Josep Quetglas 'El horror cristalizado. Imágenes del Pabellón de Alemania de MVR , editado por Actar, Brna 2001. Gracias y un saludo.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 19/6/2006 a las 10:59

  • Es el pueblerinato, amigos. ¿Qué es el pueblerinato? El fenómeno que Joseph Roth definió así en octubre de 1934: “este asqueroso socialismo nacional = nacionalsocialismo, cuyos padres fueron los socialdemócratas”.

    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 19/6/2006 a las 10:25

  • Sr. Pozo: Creo que puede interesarle 'Traducciones' de Robin Evans en Pre-Textos. En un capítulo trata del reconstruido pabellón que el otro día concitó cierto enfoque en el blog.

    Comentado por: Tipo Material el 19/6/2006 a las 10:07

  • Sr. Azúa: Aquí como los marxianos, salir de la nada y llegar a la más absoluta de las miserias.

    Comentado por: Tipo Material el 19/6/2006 a las 10:00

  • Un comentario lúcido aunque esperable. No obstante, las características del autor saltan en cada línea, con agudeza y concisión; algo también esperable, si el tema le toca tan de cerca. Me han gustado como suyas:

    *Así que volví a Barcelona para no votar. Hay que ser cívicos.*
    *Las cosas, aunque parezca imposible, empeorarán.*

    Esta última frase (última del artículo) dice mucho más de lo que parece. ¿Qué podría venir que fuese peor aún? Sólo se me ocurre una respuesta: aguantarlo.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 19/6/2006 a las 09:30

  • Yo voté en blanco y estoy orgulloso de nuestro 5,3% que no es poco como voto militante en el que yo creo que les estamos diciendo, al menos eso pensaba yo cuando metía la papeleta, que se metan el engendro por donde les quepa, que no les votamos en su día para eso sino para respirar despues de los mil años de Pujol...¡Que pesadez! no han estado en el Gobierno ni tres años y provocan arcadas...

    Comentado por: jokin el 19/6/2006 a las 09:29

  • ¿Y ahora qué?, don Félix. No basta con la expiación de la presencia activa en una abstención no menos activa. Unos vendidos por unos duros; otros ideólogos y clérigos; y otros funcionarios de la Patria. Y el Estatut naciendo.
    Ciertamente todo es empeorable, pero ¿hasta donde aguanta el cuerpo social y el cuerpo privado?
    Como si cada vez quedaran menos salidas. La expiación incruenta o el exilio doloroso. Todo un programa de supervivencia, pero no más.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 19/6/2006 a las 08:16

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres