PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Ni te cases ni te embarques

Dada la fecha y en homenaje a épocas más dichosas durante las cuales los humanos dejamos nuestro destino al albur de los astros, me voy al Museo de Cluny. Exponen sesenta nuevas piezas. Del siglo X al XVI.

El museo de las termas de Cluny es uno de los más bellos del mundo. La mansión de Jacques D’Amboise, potentado borgoñón del siglo XV, es la única que sobrevivió a las revoluciones urbanas de esta villa cuyo cerebro se recalienta cada treinta años con desagradables derrames de sangre. Han pasado cinco siglos y la mansión del borgoñón está prácticamente intacta. Además, la visita muy poca gente. Sobre todo, niños.

Me lo descubrió, el siglo pasado, uno de los filósofos más duros que ha dado España. Un cráneo lleno de cuarzo y azufre, que trabaja con la silenciosa potencia de un Bentley. En aquella época pertenecía al partido comunista del exilio. Creo que sigue ahí. Le ha dado por la física quántica. ¡En España...!

Cuando la torturada lógica de Hegel le dejaba un instante de recreo, descansaba en el museo de Cluny. Vagar por aquellas salas donde duermen los espíritus que vivieron cuando Europa aún era civilizada, sosegaba el maelstrom de sus neuronas. Pasaba horas absorto delante del tapiz de la Dame a la Licorne, extasiado por el refinamiento del repertorio: la enseña (A mon seul désir), la elegancia indescriptible de la muchacha, la pureza viril del unicornio, la lealtad del león, los pájaros, el simio, las flores, el halcón... toda la simbología de aquel mundo mágico le era mil veces más comprensible que la vertiginosa caída de la filosofía en el nihil, después de que Kant, inesperado David, la lanzara al vacío cósmico con su onda crítica.

Me habría gustado compartir con él un par de nuevas piezas que el museo ha comprado en estos últimos años. La talla en madera de una Santa Clara de ropajes tempestuosos que parece arrebatada por una nube de lana que la levanta hacia el éxtasis. Una Teresa de Bernini nacida a riberas del Rhin.

Y sin duda el enigmático tapiz de la Pirouette, es decir, de la peonza. Tres peonzas yacen ya en el suelo, derribadas, aunque una gire todavía sus últimas vueltas empeñada en perdurar, mísera criatura. En lo alto, sobre la piedra del altar, una mano celeste está poniendo en movimiento la cuarta. Nace una nueva vida. Nace una nueva servidumbre.

Le habría gustado verla, él que ha luchado toda su vida contra la servidumbre en un mundo de esclavos.

[Publicado el 13/6/2006 a las 07:30]

Compartir:

Comentarios (39)

  • Cíñase a lo que le pido
    si quiere ser buen señor,
    qué me habla de coños y olores!
    solo le pedí un color.

    A sus pies.

    Comentado por: serpiente suya el 15/6/2006 a las 07:23

  • Será lo segundo elqnotedije. Así lo entendí yo. Pero sí tienes razón que quizás la frase es un poco ambigua. Yo creo que Azúa estrujó levemente la bayeta y sólo le salió el "nuits" del ayer noche.


    "después de que Kant, inesperado David, la lanzara al vacío cósmico con su onda crítica."

    ¡Esta es muy divertida! Muy de resaca psicotrópica.
    Ya sería bueno que Azúa no estuviera paseando por la vieja campiña francesa sino encerrado en casa, como un Holderlin sonado, tomando ácidos y tinturas medicamentosas.

    a ver si mañana hay post...

    Comentado por: Tipo de incognito el 14/6/2006 a las 23:38

  • Agradecería que alguien me tradujese la siguiente frase del texto azuano: "Además, la visita muy poca gente. Sobre todo, niños."
    No se si será por mi cortedad, pero no consigo enterarme de si, sobre todo, son muy pocos los niños que allí se llegan o, al, contrario, sobre todo son niños los visitantes.

    Comentado por: elqnotedije el 14/6/2006 a las 22:11

  • Publicado por: serpiente suya | 14/06/06 a las 20:19
    -------

    El coño de Proserpina
    hogar de la polla que sufre
    no huele a maloliente azufre
    sino a sabrosa clementina.


    Comentado por: Tipo de incognito el 14/6/2006 a las 21:29

  • Aunque tarde, entro y veo...
    Tipo Material: toda la razón para vd. yo empleé los términos 'incorruptible' y 'maleable' en sentido muy amplio, casi poético (pero creo que se entienden; el cuarzo, por ejemplo, forma rocas residuales, como la cuarcita; o restos, como la arena, de duración indefinida). No obstante, su precisión es correcta. Aunque, para mi gusto, chocan, en esa imagen de Félix de Azúa, el cuarzo con el azufre como si no combinasen bien. Comprendo que Javierius la encuentre correcta. Al autor le debió de ocurrir lo mismo. Siendo muy diferentes, cuarzo y azufre ofrecen una llamativa combinación.
    Carlos, 13'45, si vd (sic) lo dice por mí..., pues está fresco. ¿Cómo voy a tener yo un blog propio? Lo único que sé del ordenador se reduce a esta sola operación. Va a tener que seguirme aguantando por incompetencia técnica. Lo siento.
    Saludos.

    Comentado por: Grifo el 14/6/2006 a las 21:05

  • Para viv:
    Como usted sabrá las ecuaciones de Navier-Stokes son ecuaciones no lineales en derivadas parciales usadas sobre todo en dinámica de fluidos. Pero además tienen la suficiente potencia para que aparezacan en otros muchos campos, como en ciertos desarrollos de teorías de gravedad cuántica. La geometría de Kaluza-Klein tiene que ver con la teoría de campo unificado. Personalmente no creo que Gómez Pin supiera qué hacer con un sistema diofántico, así que imagínese lo que puedo esperar de sus incursiones en branas, supercuerdas, agujeros negros o supersimetría.

    Comentado por: Zenón de Elea el 14/6/2006 a las 21:04

  • Bello, saber que el cielo es color cielo, muy cielo. Me encanta. Ahora, atrévete a blasfemar un poco, -si quieres claro- y háblame más sobre el color azufre... quisiera saber.

    Comentado por: serpiente suya el 14/6/2006 a las 18:19

  • Don Félix, hoy, que yo sepa no es festivo. Sin embargo usted ha vacacionado, o ha hecho novillos salerosos. Salvo que la fiesta tenga que ver con la presentación en la Sociedad Germana del seleccionado español. Que ha triunfado, según he podido oír, con gracia cañí y con peloteros hermanados.
    Esto no ha hecho más que empezar y ya huele a balón por todas las estancias mediáticas (¡Ay El País!, consumiendo la mitad de sus páginas con el evento; un poco excesivo o un poco bochornoso. Por no hablar de otros medios que han desplazado hasta botones y recaderos). Sólo en los comienzos y ya te pide el cuerpo alguna dimisión temprana.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 14/6/2006 a las 16:51

  • Filósofos duros cabezas-de-coche revisan, tozudos, dialéctica atómica mientras, ¡en España!, el clásico Azúa explica, entre esclavos, museos perdidos y embauca a los bobos pensando: ¡la magia!.
    Arte de ideas podridas. Primera Parte. El exilio de los sinvergüenzas y otros catalanes plastas.

    Comentado por: spon48 el 14/6/2006 a las 16:41

  • A esta sí puedo responder yo: El azufre es de color azufre. Y añadiré que el cielo mal que pese no es de color azul (oh blasfemia!), sino de color cielo, es más: de color muy cielo.
    Valga lo dicho va para el tipo que pretende pintar personas con una paleta de ecuaciones.

    Comentado por: Tipo de incognito el 14/6/2006 a las 16:31

  • Perdón por la ignorancia,... pero no es el azufre de color amarillo?

    Comentado por: sepriente suya el 14/6/2006 a las 11:44

  • A señor Zenón:
    Déjeme que opine sobre algo de lo que usted a dicho; para empezar no soy familiar del señor Gómez Pin, no pretendo defenderlo, pero, ¿a caso usted sabe algo de las ecuaciones de Navier-Stokes?; primero, creo que esas ecuaciones no hacen falta para estudiar física cuántica, porque, si mal no recuerdo - yo mismo he estudiado algo de ecuaciones en derivadas parciales, 'in illo tempore', sólo llegué a la de difusión del calor y a la de ondas en dimensión 2, pero bueno- digo, que estas ecuaciones (Navier-Stokes) son básicas en mecánica de fluidos, pero no en cuántica, con lo cual...
    La geometría de Klauza-Klein no se de que va,¿ es algún tipo de geometría semiriemanniana?.
    y el cálculo tensorial antes se estudiaba en el primer curso de exactas, física o ingeniería, luego un chaval de 18 años sabe ya algo de tensores... ( La matemática y física se ha agrandado tanto que actualmente no existe nadie con una visión completa de estos campos, no se extrañe en encontrar a un topólogo algebráico que no sepa nada de la Navier-Stokes). Creo que usted ve la paja en el ojo ajeno.
    Por otro lado estoy de acuerdo en que los filósofos tratan estos temas siendo legos, y que utilizan los conceptos como si jugaran al tute. Pero acercarse a las ideas desde la divulgación no resulta infructuoso, una idea es una idea. (Oyendo una conferencia del señor Rújula, éste es español y si que sabe de mecánica cuántica, no se quejaran... dijo que quien no pensara al menos una vez al día en el vacío y en el tiempo es que era un beocio, no hacía distingos entre profesionales)

    PS para el señor Ortega: le perdono la indiscreción y me parece perfecto que vuelva a sus andadas

    Comentado por: vic el 14/6/2006 a las 11:39

  • Uno (a riesgo de resultar paleto) tiene la sensación de que la filosofía actual, cuando se pone rigurosa,presenta una estampa algo triste: la de una especie de "chacha" o recadera de la ciencia. Ellos dicen que desempeñan el papel controlador o regulador de todos aquellos saberes de engranaje que no son materia propia de la ciencia verdadera (la dura, la Física) pero que alguien debería atender en atención
    al público no versado en la materia. Será así. Una policía del pensar para que la gente no se desmande en medio del caos o para que pueda circular mejor entre los cotidianos terremotos. Se trata de evitar las grandes decepciones. Si los ignorantes les hiciéramos caso, los pobres filósofos no darían a basto. Les tendríamos que estar preguntando a cada rato si tal cosa que se nos ocurre es aceptable de acuerdo con los parámetros de la teoría de las Supercuerdas o la debemos olvidar como una reminiscencia obsoleta de viejos sistemas periclitados ("pero adónde vas tú con eso, cuitado!"). Es paradójico, en cambio, contemplar que, en vez de crecer el número de solicitantes de ayuda, dada la mayor garantía de fiabilidad de esta manera de filosofar, pase lo contrario: si antes les hacían más bien poco caso, ahora
    ya ninguno; el que tiene formación para acceder a los últimos resultados de la ciencia seria se empolla su forchungen (o como se diga) y pasa de filósofos.
    ¡Qué simpáticas, en cambio y por comparación, aquellas épocas de, por ejemplo, Jena o Berlín o Heidelberg, con Hegel en clase (los ojos en blanco) totalizando el saber en una sola metáfora o Schopenhauer berreando en la clase de al lado para cinco! Aquellas totalidades, aquellas locuras magníficas. Qué pena.

    Comentado por: Javierus el 14/6/2006 a las 10:50

  • Zenón de Elea 1:50

    ¡Para el carro Menelao! Que eso no es más que un libelillo rabioso. Hablando de presunciones... las "de blog" son las más mezquinas.

    Comentado por: Cleantes con hambre el 14/6/2006 a las 08:35

  • Lo de Gómez Pin es gracioso. Consiguió comprender a medias la Fisica de Aristóteles y en vez de conformarse con estudiar a Lucrecio se aventura en la Física del siglo XX, donde el cálculo tensorial le debe sonar a que tiene la presión alta, las ecuaciones de Navier-Stokes a Onassis en La Maestranza y la geometría de Kaluza-Klein a una modelo curvilínea. ¡A ver con qué geniales trivialidades nos obsequia! Eso es lo malo de haber pasado por las manos de Lacan, creer que con cuatro chorradas simbólicas abstrusas ha dado el salto mortal del significante al significado. Con sus condiciones, habiendo estudiado la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel, tal vez hubiera sido preferible que en los últimos años se hubiera dedicado a echarle valor a lo de pensar el País Vasco. Con la mecánica cuántica pierde el tiempo y su presunción lo pierde.

    Comentado por: Zenón de Elea el 13/6/2006 a las 23:50

  • Perdón, lo de "Agua que no has de beber, déjala correr" era Hera, enlazando con el texto Ni te cases, ni te embarques... ya que iba de popular el rfranero intenté seguir el texto

    A cenar

    Enea

    Comentado por: Enea el 13/6/2006 a las 21:48

  • "Agua que no has de beber, déjala correr..."

    adivina adivinanza, la canta Rocío Jurado... "no has contado con mi forma de ser, sólo cuentas contigo... agua que no has de beber déjala correr" adivina adivinanza...
    ah! qué divertido
    Y ahora a cenar... que ya se va el sol y me gusta cenar a la hora Europea no española

    Enea

    pásenlo bien!

    Comentado por: Enea el 13/6/2006 a las 21:26

  • Perdón, se me olvidó el texto... Los museos... de vez en cuando un arrebato... pero nada como Nadal fotografiado en Francia ( París). Me gusta Nadal, le dijo Vilas que perdió en un partido importante porque a las raquetas de tenís le habían puesto doble cuerda... eso nunca le pasará a Nadal, también lo ha dicho Vilas... no Hegel

    good by? no sé

    Enea

    Comentado por: Enea el 13/6/2006 a las 21:16

  • siempre creí que funny era gorda, y de repente tuve que aprender que.... ay Toscana eso sí es un idioma, sin menospreciar el ing´lés y las pastas de té... por cierto de postre como no... de postre tomaré.... las manos de él

    ( uah!)

    ay mira que asesinar al Rey... esa señora de Sackespiare qué mala... y además invitados en casa!

    uh uuuuu me divierto antes de terminar fantástico

    Enea

    Comentado por: Enea el 13/6/2006 a las 21:10

  • No se marchite tan pronto, blohuera... después de todo Ofelia terminó en un convento y él le dijo tienes Honor... y ella le contestó con H

    Lo cogió

    Enea

    good o God ni idea.

    I am as free as Nature first made man
    ....
    ..

    When wild in woods the nobel savage ran

    o

    o

    oo

    Enea

    Good mañanitas


    Comentado por: Enea el 13/6/2006 a las 20:56

  • Sa va.... no se cómo se escibre... sa va...
    no me gusta escribir en inglés, no me gusta, y no sé por qué...
    Enea

    (me encanta divertirme)

    claro que decido ... ah! más... veré lo pensaré.. be good

    Comentado por: Enea el 13/6/2006 a las 20:52

  • There was a young man who said "Damn!
    ....
    ..
    ...
    In fact, not a bus, but a tram"
    Látima que no reucerde de quién es... , Hegel no es... uy! no recuerdo.
    a biology of human nature would seem to admit more and more people into the ranks of de blameless...

    tampoco recuerdo...
    qué memoria... , me falla....
    "The fact that woman are vulnerable to attack means wue cannot have it all... ah no reucerdo de quién es! qué desastre!

    This is not the reality that confronts and confines us...


    Dice Noam Chomsky mejor que Hegel para mí, mi parecer...en el capítulo Chapters 6.

    "below six feet in height" y añadía..The effects of differences in genes on differences in minds.... substantially greater than zero, but substantially less than 100 percent...

    like night and day

    Me gustó

    Ebnea

    Comentado por: Enea el 13/6/2006 a las 20:41

  • Aquí todos con diarrea (y hablo en serio).....la venganza de Moctezuma se materializa en España, Italia y Brasil.......

    Comentado por: La simpática bloguera el 13/6/2006 a las 20:07

  • Ahora leo a G. Feraud 15:12... Pues eso: (20:08). ¡Saludos!

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 13/6/2006 a las 19:39

  • a vic

    perdón por tratar un tema tan privado e insignificante de forma pública (me ha parecido demasiada confianza enviarle un correo directo)

    las regañinas pueden ser muy saludables

    yo no me considero en absoluto un intelectual, quise decir que tal era mi tontería que me había comportado como tal (me ha gustado lo de deleznable: de acuerdo !)

    ... y sin embargo, vuelvo a las andadas: en un texto de Scruton sobre la eutanasia, una frase que me (re)suena: "not every moral problem is soluble"

    Comentado por: ortega el 13/6/2006 a las 19:27

  • veo el asunto como astrologo y tengo que decirles que uno se mancha los pantalones...todo cambia cada segundo y aqui estamos con el estatut, no señores , no vamos bién....exceptuando a felix ,que hace gala de su inmoralidad /genialidad con excursiones al museo de Cluny....que tio, es tauro, algo cabezón y con mucho sentido del humor....del 49, bufalo de metal...un misil!! en astrología maya mañana es un dia de dedicación y embellecimiento....a ver si lo ves , abstenerse cantamañanas...si?

    pd: arguyol define alquimia: los siglos eran segundos....

    rojillos al poder, esto me encanta!!

    pi-rata

    Comentado por: roc pedrol el 13/6/2006 a las 18:13

  • Parece claro.
    Ese acercamiento podría referirse al Sr. Víctor Gómez Pin; pensador metido en esas deslumbrantes harinas... y gran amigo de sus amigos. Si me equivoco, lo siento.

    Día negro para el arte. Ha muerto Ligeti. La música va muriendo. El ruido va creciendo.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 13/6/2006 a las 18:08

  • señores,lo que si les puedo decir es que hoy la luna transita por capricornio, el sol por geminis y que ayer fué el aniversario del rei de tailandia, decano de las monarquias!!

    13 es el numero de la muerte en el tarot, lean al gran jodorowsky.....

    la física quantica trabaja con neutrinos, y los mismos tienen masa , y chocan con una carga tal que produce la gran danza del universo....

    mañana es 14, todos al miting del velodromo, este pais es nuestro...ya lo decia el j.Pujol en un ataque de ira...qui s´han cregut que som !!

    ánimo felix, mi telefono es el 615168903, a ver si nos vemos, o envieme su mail, por todos los santos!!

    ta-roc

    Comentado por: roc pedrol el 13/6/2006 a las 17:48

  • Para Grifo
    y para que Carlos se sonroje más

    No veo tanta dificultad en el éxito de la imagen del "cráneo lleno de cuarzo y azufre".
    Aparte del "tale" "full of sound and fury" con el que me da por emparejarlo, la serie que yo hago:
    "Cuarzo"--> dureza y cierta brusca rugosidad masculina (no tópico 'diamante'),junto a su lucidez.
    "Azufre" --> de inmediato "luciferino"; agudeza entonces cuasidemónica y, recogiendo, "cráneo de tan nítida potencialidad que casi bruscamente nos asusta como si viéramos al Malo (pero ya estamos curados, luego es gracioso)". La combinanatoria no tiene por qué jugar "incluso también" en el plano objetivo además de hacerlo en el simbólico. Se me dirá que sí que debe. Bueno. Se puede (Lorca) y puede no hacerse (Machado).

    Comentado por: Javierus el 13/6/2006 a las 16:49

  • G. F. : Dénos alguna pista más.

    Comentado por: Tipo Material el 13/6/2006 a las 16:22

  • Martes 13, ni te cases ni te embarques, ni te hagas el listillo...escribe poemas tontillos.


    Somos gatos dormilones
    No dormimos en colchones
    La maleta nos va más,
    Así vengo, voy y....zas!!!
    Salto alto, en redondo
    Corro y brinco
    Yo me mondo...
    Todo puede suceder
    Si te tengo.....
    Comeré.
    Si tu leche
    No me das
    A la tía acudiré
    La del “refri” me pondrá
    Y en el fondo ¡qué más da!.
    Si te busco, lámeme
    Si te bufo, déjame.
    No me incordies, por favor,
    Soy un gato del montón
    Pero sé decir que ¡¡¡¡¡NO!!!!


    Nombre: Simpaticat
    Especie: Felina
    Raza: Mexicano doméstico
    Sexo: Hembra
    Fecha de nacimiento: ¿?
    Capa: Tricolor


    Comentado por: La simpática bloguera el 13/6/2006 a las 12:48

  • 13:45
    Carlo, protestón con gran razón, vamos a relajar el ambiente y elevar un poquito el nivel.


    EL PLENIPOTENCIARIO

    Quisiera desde el cielo
    caer sobre Europa,
    botar como una pelota,
    estirar la mano sobre el techo del Kremlim,
    robarme una teja
    y arrojarsela al Kaiser.
    Sé bueno:
    partiré la Luna en tres partes,
    la mayor para tí,
    no te la comas rápido.


    Tina Modotti


    Comentado por: La simpática bloguera el 13/6/2006 a las 12:45

  • A ver quién da más. ¿Qué esperan, que Azúa otorgue un premio al alumno más aventajado? ¡Creen su propio blog y dejen de joder un poco!

    Comentado por: Carlos el 13/6/2006 a las 11:45

  • Sr Grifo: Bien puestos...los puntos sobre las íes. Minerales sí, cuarzo y azufre (demasiado contacto vocálico inter pares). Pero sustancias no tan comparables como parece, uno es un compuesto y otro un elemento y sus cualidades no son exactamente las que Ud. sugiere. El cuarzo es duro pero no incorruptible y el azufre es ustible pero no maleable. La imagen choca. ¡Que la mejore D. Félix!

    Comentado por: Tipo Material el 13/6/2006 a las 11:11

  • Me sonrojo ante los comentarios

    Comentado por: Carlos el 13/6/2006 a las 11:07

  • Señor Ortega,no tenga usted cuidado por tales cuestiones, el calificativo de intelectual se lo ha dado usted, no yo, y éste es demasiado vago, demasiado deleznable (stricto sensu), no fue mi intención reprenderle, no hay que tomar(se) las cosas tan en serio...
    Saludos.

    Comentado por: vic el 13/6/2006 a las 10:24

  • *Un cráneo lleno de cuarzo y azufre,*

    No está mal; pero no es consistente como imagen (para mi gusto al menos). No combinan bien la dureza incorruptible del cuarzo y la blandura y maleabilidad del azufre. No me describen bien ese cráneo, que resulta partido en dos mitades.

    *Le ha dado por la física quántica. ¡En España...!*

    Pues en España hay, aunque menos que en Alemania, especialistas en Mecánica Cuántica (y en Cosmología, Supercuerdas, Gravedad Cuántica..., etc). Pero, eso sí: en Castellano se escribe (o se debería escribir) 'Cuántico'.
    La versión con 'q' es propia del alemán; o del inglés, la mayor fuente de importación de tal 'q'.

    ...*la lealtad del león, los pájaros, el simio, las flores, el halcón... toda la simbología...* etc .

    Falta una coma tras 'halcón'. Se trata de despiste, propio de todo buen escritor.

    *La talla en madera de una Santa Clara de ropajes tempestuosos que parece arrebatada por una nube de lana que la levanta hacia el éxtasis.*

    Buena imagen visual. Magníficos 'ropajes tempestuosos'. Dudosa 'nube de lana'.
    No me gusta la repetición de los 'que'. El primero podría suprimirse (dejando una coma en su lugar) y todo ganaría en agilidad.
    No obstante, la imagen se impone por su fuerza visual (es imagen 'fuerte'; de ahí que crea revisable la mención de la 'lana'). La talla de esta santa se vuelve, de verdad, ingrávida.
    Qué suerte.
    Saludos

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 13/6/2006 a las 09:21

  • Uno no sabe si admirar más el relato de un Museo marginal y borgoñón moteado de pequeños hallazgos o la marginalidad de un tipo que resiste los embates de la Historia y pese a ello, se emboba ante una ‘Dama con Unicornio’. ¡De lo científico a lo mítico!
    Un materialista científico, babeando y bobeando con tales fruslerías burguesas, esconde tal vez el misterio de la inutilidad de ciertos saberes. Y la congoja del paso del tiempo.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 13/6/2006 a las 08:35

  • "cuando Europa aún era civilizada" ¡y dale!
    y yo que pensaba que Montaigne era un comienzo y no un final.

    PS para Vic: tiene Usted toda la razón, utilicé citas con toda la irresponsabilidad de un intelectual ¡qué vergüenza!

    Comentado por: ortega el 13/6/2006 a las 08:19

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres