PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 22 de enero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Ya llegó

Así como el siglo XX no comenzó hasta la guerra del 14, así también parece que esta vez va en serio y ha comenzado el siglo XXI. En sus orígenes debemos situar a Berlusconi, a los neonacionalistas y a la extrema derecha francesa. Luego su desarrollo ha ido mejorando los sistemas de captación de masas. Se fueron añadiendo el partido del payaso Grillo, los racistas holandeses y daneses, la xenofobia centroeuropea, los chovinistas ingleses del Brexit, los chavistas españoles, los separatistas vasco-catalanes y, finalmente, Trump.

En este crescendo con final wagneriano hay un elemento desolador. No lo hemos tomado en serio hasta que llegó la apoteosis. Cuando los judíos alemanes empezaron a inquietarse, ya era demasiado tarde. Muy pocos profesionales de la política han hablado con seriedad del nuevo totalitarismo rampante que aprovecha las leyes de la democracia para tomar el poder y destruirla. No es una payasada. Los medios para combatir lo que ya se encuentra bastante estructurado requieren estudio, resolución y fortaleza ejecutiva. Sobre todo, no negociar ni un solo privilegio más para los populistas y, a poder ser, negarles hasta el último céntimo mientras sea posible.

Esta situación no es sino el resultado de la destrucción final de los restos de Ilustración que aún quedaban en Occidente. Es ingenuo creer que el bombardeo de estupidez televisiva, irracionalidad social, estafa educativa, publicidad mendaz, corrupción y pornografía informativa no iban a tener como consecuencia esta enorme bolsa de ciudadanos sin capacidad crítica. Ahora hay que pensar cómo se vuelven a llenar con valores civilizados las conciencias barbarizadas, las cabezas huecas. Tarea que requerirá, seguramente, otro siglo de trabajo.

[Publicado el 15/11/2016 a las 17:07]

Compartir:

Comentarios (8)

  • Las leyes de la democracia, mi querido señor Azúa, han sido incumplidas por quienes estaban obligados a respetarlas y defenderlas. Ahora ya es tarde para quejarse, quienes no actuaron (porque no les afectaba personalmente, en apariencia) ya no están calificados para oponerse, toda vez que con su cobardía han ayudado al actual estado de cosas.

    Comentado por: Jesús Máiz Vázquez el 10/12/2016 a las 14:12

  • Una interpretación un poco malévola. Dentro de tres meses, el 90% de los liberal-conservadores que aborrecían a Trump comenzarán a alabar sus juiciosas políticas estilo estado de obras liberal, un contrasentido y un camelo, un oxímoron y una creencia mágica. Y dentro de seis, incluso elogiarán su buen gusto. Nueve de cada diez firmantes de Libres e Iguales harán lo mismo, algunos, los más liberales en el sentido económico del término ya han empezado Se admiten apuestas, razón aquí. Azúa no lo hará. ¿0 sí?

    Comentado por: eugenio aviraneta el 20/11/2016 a las 19:40

  • Una interpretación un poco perversa. Dentro de tres meses, el 90% de los liberal-conservadores que aborrecían a Trump comenzarán a alabar sus juiciosas políticas estilo estado de obras liberal, un contrasentido y un camelo, un oxímoron y una creencia mágica. Y dentro de seis, incluso elogiarán su buen gusto. Nueve de cada diez firmantes de Libres e Iguales harán lo mismo; algunos ya han empezado. Se admiten apuestas, razón aquí. Azúa no lo hará. ¿0 sí?

    Comentado por: koldo artieda el 20/11/2016 a las 18:57

  • Lo vuelve a demostrar D. Félix en este pequeño pero sabrosísimo artículo-advertencia. Las ideas, señores; son las ellas las que mueven el mundo, que se corrompe al compás de la podredumbre espiritual (¿cerebral?) que los vagos e incultos imponen. Nada que ver con el dinero que sólo sirve para comprar más dinero, y que cada vez necesita menos horas-hombre.

    Comentado por: invitado el 16/11/2016 a las 14:28

  • Pobre Berlusconi. Quizá la última fotografía que recuerdo de él en funciones sea la que le muestra con Gadafi pimpantemente vestido con chilaba ceremonial color de arena que parece seda cruda ¿Diseño italiano? Él mantiene a los africanos en su costa, el otro acordará algo a cambio. Naturalmente, parecen Bob Esponja y su socio, pero eso no quita que ambos sean estadistas y estén haciendo lo que corresponde. Gadafi por su parte asegurando que cada pareja de recién casados de su país (con educación universitaria a cargo del estado) cuente con una casa y que las exigencias de occidente (¿?) sean, mal que bien, observadas (por cierto, la autoría del atentado del avión de Escocia pueden verla debidamente adjudicada en la publicación satirica británica 'Private eye'). Todo iba bien, tanto que se proponía desechar el patrón dólar impuesto por Nixon en 1971 y aprovechar las riquezas de otras partes para establecer un nuevo equilibrio. Lo cual era un NO que la secretaria de estado se encargaría de dejarle claro. Fué, vió y venció, la bendita Hiena (que por cierto, últimamente viste como el payaso con blusón de la commedia dell'arte fabricado en la China comunista)¿Y llama a Trump populista?

    Comentado por: psicopompo sustituto el 16/11/2016 a las 09:05

  • A esta alturas de la película, ya solo queda preguntarse si las costuras de la OTAN aguantarán el embate nacionalista.

    Tradicionalmente, la solución adoptada (vid. Turquía) ha sido
    - no insmiscuirse en los asuntos internos del Estado, mientras este haga frente a sus obligaciones militares -dineros y vidas-, cerrando los ojos ante eventuales excesos autoritarios,
    - y buscar un enemigo común (¿Rusia?) que justifique el dispendio militar.

    En cualquier caso, mala cosa para el régimen de libertades. Se prevé un reforzamiento del Estado policial, y no resulta temerario aventurar, en el caso catalán, una pérdida de competencias autonómicas (art. 155).

    Quien piense que una situación prolongada de revuelta hará desistir al Estado de su voluntad de poder anda muy equivocado; puede avecinarse una generación de conflicto enquistado e incluso violento, pero eso al Estado le importa poco. 40 años de muerte y odio en el País Vasco, tantas vidas segadas, y todavía están donde están.

    Comentado por: egolatría el 15/11/2016 a las 23:57

  • Lo que me asombra es el grado de puto MIEDO que tiene que tener esta gente para que crean necesario machacar, machacar y remachar a sus creyentes con esta matraca. ¿No se dan cuenta de que hablan para los ya convencidos, que están gastando una millonada en masajearles unas opiniones que ya tienen bien asimiladas? ¿O piensan que su dominio es tan frágil que a menos que haya una difamación constante por parte de TODOS los medios de papel y casi todos los televisivos, España entera se haría inmediatamente Podemita?

    Comentado por: Juliano ah no el 15/11/2016 a las 20:58

  • Sí, Juliano, —comentario a la entrada anterior— a mí también casi me pasa desapercibida hoy la crítica semanal a Podemos del ínclito representante de la 'droite divine' —¡es que este hombre cada día hila más fino!—. Pero no se por qué se preocupa Azúa del "bombardeo de estupidez televisiva, irracionalidad social, estafa educativa, publicidad mendaz, corrupción y pornografía informativa" —¡qué boquilla!— cuando estoy seguro de que su partido entre los 1.500 acuerdos —¿o son 150?: es que no los he leído ni los pienso volver a leer— tomados con el Pp habrá algunos que pongan remedio a lo que denuncia.
    Tranquilo, Azúa, tranquilo: seguro que a usted le va a seguir cayendo la asignación semanal de Prisa por escribir estas cositas.

    Comentado por: Dionisio García el 15/11/2016 a las 18:28

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres