PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 4 de junio de 2020

 Félix de Azúa

Poeta

Esta Semana Santa se la dediqué a un amigo por quien tuve respeto y afecto. A pesar de la diferencia de edad (me llevaba 15 años) siempre nos tratamos como colegas del colegio. Seguramente nunca dejó de ser un colegial. Uno imagina a Gil de Biedma en perpetuo pantalón corto.

En sus Diarios 1956-85, editados por Andreu Jaume con sabiduría y arte del detalle, se acumulan apreturas sexuales, tan imperiosas, agobios poéticos, menos intensos que sus poemas, y una lucidez despiadada. Fue, sin duda, uno de los hombres más inteligentes de Cataluña en un momento en el que aún no faltaban.

Su juicio es exacto y pocas veces viene teñido por la pelmaza ideología propia de su tiempo y de su círculo de amigos. En aquellos años era imposible escapar a los fantasmas de cartón piedra: la lucha de clases, el bondadoso proletariado, la revolución liberadora. Pocas veces cae en la charca de su época e incluso, cosa infrecuente, mantiene distancia con esos tópicos. Bien es verdad que había sido desahuciado del Partido Comunista porque los homosexuales eran un invento burgués y reaccionario.

Su mejor momento es cuando habla de poesía porque es de los escasos poetas que ha sabido con certeza lo que es la poesía. Comentando una antología de poesía tradicional dice lo más exacto que he leído nunca sobre la canción: "Me ocurre con esta lírica igual que con la Grecia clásica: volver a ella es como volver a una patria de origen, no se sabe cuándo abandonada y sólo de tarde en tarde recordada. Uno se pregunta a cada regreso por qué se marchó -y por qué, por qué ya no es posible quedarse". Ese doble "por qué" encierra toda su poesía, hija del bolero.

[Publicado el 31/3/2016 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (31)

  • Lorenzo/Félix:
    Eres un pobre hombre y, como nacionalista español, un cobarde.
    Sabrás tú, botarate, lo que significa decencia cuando lo que leo, Lorenzo/Félix denotan tus fobias y cobardías tras las que te escondes.
    ¡Hala, guapico, que eres un pseudointelectual, más o menos como la acémila de Sancho!.
    ¡A lo mejor conociste algún nazi, por aquello de Biedma!.

    Comentado por: mozote el 05/4/2016 a las 12:27

  • Sr. Azúa, yo también estoy indignado: el otro día fui a comprar besugo y me ofrecieron una de sus novelitas ... es intolerable que la voz de alguien de su canalla ya sólo sirva para disimular las escamas!!! Qué le parece si ahumamos su Opus Dei y lo mandamos a Noruega? Allí tampoco le leerá ni el tate, pero pescan el spam a azúa!!! Quién sabe, de pronto hasta bloguea algún voto para evitar el impezment. O no le gustan los toros? Espero sus noticias (:O) [no es un pescoticón, pero es más guapo, no le parece?]

    Comentado por: Enrique González el 05/4/2016 a las 12:19

  • Señor Azúa,
    Sería interesante que usted hiciese gala de su estudios, pero se ve que no es así. Por otro lado, los estudios no incluyen ni la sabiduría, ni el conocimiento, ni el respeto por sus congéneres.

    Su estilo maleducado ha dejado patente cómo algunas hormonas le han nublado el sentido común y la educación, educación hacia los demás.

    Por último, no deja de ser significativo ver como usted no comenta nada siendo este su "blog". Es fácil -y de cobardes- ser poco respetuoso con los demás y esconderse hasta en su mismo espacio social.

    En analogía obvia a los gestos de un avestruz más le convendría no ser tan testosterónico y aprender a disculparse.

    Atentamente,
    Marc Masmiquel

    Comentado por: Marc Masmiquel el 05/4/2016 a las 10:43

  • excusi, perdona, usted ha pretendido que la lengua espagnola es un diccionario y no una riquezza formal e parlata, un acadeémico que diche que "pescadora" en espagnol no e un insulto perque significa lo que dice el diccionario RAE e "una persona que vende pescato en ventas menores", ok! e come académico se le ha olvidatto la frase e il contexto de las paroles, oh! que restringido per defenderse!
    E bene, puntualizar que penso que su comentario de pescadora quiso, con intenzion, confundire a Julián de Blanco y Negro con Colau, recuerda a Julián? Sthendal? Rojo i Negro? monsieur Rênal aristócrata que se avergüenza en 1815 de ser industrial y alcalde?Recuerda a Juliánl hijo de Sorel (campesino),que odiaba a su hijo por que leía? Recuerda que Julián quería ser clérigo porque cobraban mucho dinero y tenían posición?
    y a Julián odiando comer en la mesa de los criados en la casa del aristócrata que a su vez odia ser alcalde de Verrières, monsieur Rênal, 1815. Y .. el sueño heroico de Napoleón,madame Rênal, madame Deville... En fin estamos en el siglo XXI y en la sua spagne votan, borrachos? penso que no. Penso que quando votaren al PP maioria absoluta que perdieron por la nefasta gestione, no votaron al PP borrachos. Ok!

    Comentado por: iover el 04/4/2016 a las 21:47

  • Hola "Mozote". Es que me hace reir lo de "Mozote", porque suena como muy espanol. Parece como el nombre de algun personaje secundario del Quijote. Lo de ver "ciudadanos nacionalistas espanoles" por todas partes. Es reciente? Es episodico ? Te sientes como amenazado? Es mas bien temprano por la manana o tarde por la noche? Todos esos detalles pueden ser importantes. Y no olvides de agradecer a Don Félix que te haya permitido descubrir en Wikipedia a Gil de Biedma. De bien nacidos es ser agradecidos ! (espanolisimo y muy antiguo refran)

    Comentado por: Lorenzo el 04/4/2016 a las 21:35

  • No me voy a comer los caracoles... y punto
    Belísmo Italo Calvino, "Uno imagina a Gil de Biedma en perpetuo pantalón corto." e Io nunca e imaginatto a Biedma en pantalone corto, e bene!e possible che a mi mente en pantalone cursate imagine sempre a Lorca per una foto resistente,en sua historia dil ricordo de los diarios. Bene, e una frase sua e personale. ok!
    Azúa, dice: "Su mejor momento es cuando habla de poesía porque es de los escasos poetas que ha sabido con certeza lo que es la poesía" sin explicazione del perquè e Gil B. sabelo él que es poesía,
    penso per lo menos no ha dicho Becquer! ok!, el Sr.Azúa oh!con certeza? bene, perque no.. e penso e possible que la poesia fore lo que pensaba Biedma, m! o Passolini o Cernuda o Machado y Semana Santa y la cruz de los católicos que no desclavan al crucificatto
    Bene, ben e suo pensamento perque no!
    E penso, come pode un uomo, Grazie! graciase Italo Calvino e tanto pero penso en como dechire el gran golpe de la novela es Calvino e la negacion de comer caracoles! per favore! ah! belísimo per certo baron rampante en el frase que dice a su padre quitate la peluca de Luis el rey de françe, perque no comere caracoles! ok!per molto que insista
    E bello cuando, belo , belísiiiimo!

    Comentado por: iover el 04/4/2016 a las 21:07

  • Partiendo de la base que me parece poco fina la critica a la sra Colau de Azua ¿Como se puede amonestar a este caballero con insultos?
    Pero es q

    Comentado por: Angel el 04/4/2016 a las 19:42

  • Totalmente de acuerdo con Vd. Sr. Azúa. Pero así está el país, y con esta clase de personajes toca lidiar. En breve empezará a caer tanto iluminado colateral y volverá el sentido común. Le reitero mi apoyo y el de esa mayoría silenciosa de los incorregibles "correctos".

    Comentado por: kakokike el 04/4/2016 a las 19:36

  • Unamuno habría comparado a Lorenzo/Félix, adalides del nacionalismo español, materializado en ese engendro llamado Ciutadans, con una flor sin olor, una mujer sin pudor y un hombre sin honor y, posiblemente, con admiradores del bestia del ¡Viva la muerte! y ¡Muera la inteligencia!.
    ¡Pobres y oscuros mensajeros, ciutadans de la barbarie!.

    Comentado por: mozote el 04/4/2016 a las 19:20

  • Ay "Mozote" pobrecico mio: Unamuno te habria echado del Paraninfo . Aprende el discurso de Unamuno de memoria, y luego ataca Autobiografia sin Vida . Y ... pero eso ya mas adelante esta joya: El prologo de Felix de Azua a Historia de mi Vida de Casanova. Imprimelo, llevalo en el bolsillo. Cuando te venga esa crisis tuya de "partido nacionalista espanol" sacalo del bolsillo y lo relees. Animo, vale la pena! el camino es largo. Pero se hace camino al andar. Un abrazo

    Comentado por: Lorenzo el 04/4/2016 a las 18:47

  • Lorenzo
    Es un sacrilegio, para los creyentes, comparar al teórico Félix, sin don, con Gil de Biedma. El odio que Félix, sin don, vomita a través de sus ideas y palabras, ¡jamás habrían salido de Don Jaime Gil de Biedma!
    Lo dicho, Lorenzo/Félix, irradias odio, propio de un pobre hombre venido a menos que tiene que apoyarse en un partido nacionalista español para poder expresar públicamente sus fobias .
    Espero que este señor sea expulsado de la RAE por sus odios ideológicos, petición que he firmado.

    Comentado por: mozote el 04/4/2016 a las 17:53

  • Tchema, "Mozote" y el resto: que bien os describis..... Y me pregunto y os pregunto para que os sirven las ojos para leer y las manos para escribir si teneis el alma de los barbaros. Agradeced a Don Felix el conocer a Gil de Biedma. Leerlo quiza no sea demasiado tarde.

    Comentado por: Lorenzo el 04/4/2016 a las 17:32

  • Eres una vergüenza absoluta además de un mediocre. Tus palabras denotan, además de una inseguridad patética, un nivel de bajeza difícil de ubicar dentro de una institución como la RAE. Todo el mundo sabe por qué huiste de Catalunya... Eres mentiroso, miserable y cobarde. Una vergüenza de tiparraco. Esa testosterona mal gestionada te producirá un cáncer de próstata hasta reducirte a lo que eres, un mierda.

    Comentado por: Txema el 04/4/2016 a las 16:10

  • Azúa, es usted un intelectual tarugo y bufo, un mal escritor y un pseudo filósofo. Su idiotez es comparable al fascismo que irradia.
    ¡Pobre idiota, que como tal, se creyó lo que no era!.

    Comentado por: mozote el 04/4/2016 a las 13:35

  • No crei que viviría para ver a un academico de la lengua argumentando publicamente que los estudios reglados superiores son una condición para la comprensión del castellano.

    Supongo que alguien como usted tambien le diría al Antonio Machado de Soledades que que va a entender si apenas tiene estudios.

    En fin, ya se sabe que ser culto y ser educado son virtudes distintas y no todas las personas disfrutan de ambas.

    Comentado por: Speedro el 04/4/2016 a las 12:36

  • El título del blog le viene como anillo al dedo. Felicidades por sus lamentables declaraciones sobre Ada Colau. Espero que disfrute de la publicidad gratuita. Seguro que la RAE lo hace.

    Comentado por: Djuhah el 04/4/2016 a las 12:22

  • Quisiera desde aqui trasladar mi más cordial y sincera enhorabuena por ser tan respetable y dedicar su vida bregando por los derechos de los demás, su labor para el prójimo no va a pasar desapercibida, gracias por esa humanidad y lucha sin tregua contra los gigantes sin corazón. Es un orgullo que existas Ada Colau. Luego hay cerdos malditos que gruñen desde la bajeza de la prepotencia. Eso es que las cosas las estás haciendo bien.
    La vida.

    Comentado por: Juanma el 04/4/2016 a las 10:19

  • Sr. de Azúa,
    ¿Por qué destrozar un trabajo tan digno y de toda una vida? Me pregunto cómo alguien que es capaz de menospreciar a unas y a otros, ha podido escribir, otrora, obras tan sensatas.
    Se ha equivocado usted y debería reconocerlo e intentar explicar por qué lo dijo. De todos modos, mi decepción y la de muchas personas (lectoras, políticas, pescateras...) es irresoluble. La Real Academia de la Lengua queda en entredicho.

    Comentado por: Esther Cerro el 04/4/2016 a las 08:51

  • Manifiestas tu voluntad de dedicarte al jardín, te entiendo, estarás a gusto entre los capullos

    Comentado por: Lino Cabezas el 03/4/2016 a las 17:05

  • Félix de Azúa has cruzado el Rubicón. Ya nunca te perdonarán cuanto has escrito, Ni que pienses por ti mismo. Has adquirido la condición de maldito.Como Boadella, como Savater, como todos los que se salen de la corrección política. Tu comentario sobre Ada Colau no se olvidará nunca. Porque esto es España. Sigue siendo el intratable pueblo de cabreros de pensaminto único.Sacerdotes de ayer, sacerdotes de hoy, seguirán persiguiendo a los heterodoxos. Cuenta con ello.

    Comentado por: Juan el 03/4/2016 a las 08:42

  • Señor Félix de Azúa, ¿no siente usted una vergüenza profunda de su despreciable ser?

    Comentado por: Fanon el 02/4/2016 a las 20:50

  • Que lástima !!! tanto esfuerzo intelectual para quedar convertido en un Homo horribilis carente de sensibilidad.Un Histriónico trastornado que hace honor a su letra.

    Comentado por: antonio Murillo el 02/4/2016 a las 20:28

  • Gracie, Ada Colau per reivindicare el esforzo di los que venden pescado, esfuerzo reivindicaba el PP, el valor de Aguirre i de su defensore Vargas Llosa, su Juana de Arco Aguirre, ok! Esfuerzo es el que faren ellos i por suposto el que vende verdura o es académico de la RAE, ok!
    Una bella fotografie de Vargas Llosa con Félix de Azúa vestidos de académicos en el diari Pais, bellos! e bella Ada Colau
    que dichen que debe limpiar el suelo, diche el PP ok! de...come diche Gil de Biedma: Quiero creer que no hay tales demonios.
    Son hombres los que pagan al gobierno,
    los empresarios de la falsa historia.
    Son ellos quienes han vendido al hombre,
    los que le han vertido a la pobreza
    y secuestrado la salud de España.
    Pido que España expulse a esos demonios.
    Que la pobreza suba hasta el gobierno.

    Comentado por: iover el 02/4/2016 a las 14:48

  • Menudo impostor escribe truños machista

    Comentado por: Ruso el 02/4/2016 a las 14:30

  • "Quiero creer que nuestro mal gobierno
    es un vulgar negocio de los hombres
    y no una metafísica, que España
    puede y debe salir de la pobreza,
    que es tiempo aún para cambiar su historia
    antes que se la lleven los demonios.
    Quiero creer que no hay tales demonios.
    Son hombres los que pagan al gobierno,
    los empresarios de la falsa historia.
    Son ellos quienes han vendido al hombre,
    los que le han vertido a la pobreza
    y secuestrado la salud de España.
    Pido que España expulse a esos demonios.
    Que la pobreza suba hasta el gobierno.
    Que sea el hombre el dueño de su historia." Gil de Biedma
    E grazie a Fidel Castro per pedir perdón por condenar la homosexualidad, 1990 hemeroteca El País. El Vaticano no pide perdón,no... son enfermos
    E grazias a tutti goberno Canada, Holandai Espgane por según RTVE: Así pues, España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales, dos días después de Canadá, aunque la ley española entró en vigor antes.

    Impulsada por el Gobierno socialista, la ley que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005 y entró en vigor el 3 de julio.
    Thanks, Zapatero i Thanks Fidel Castro en ese tema
    Ok! Bello, Gil de Biedma, murió a los 60 agnos per Sida.
    El Vaticano dice que son infermos. Grazie per les vostres poemas sociale e individuale.
    Thanks Fidel Castro, que tomen exemple en este asuntoel Vaticano.
    He leito los comentarios sobre Ada Colau e dechire que me parece que Azúa debe compaginar su academico RAE con vender verduras con el poble y hacere un curso per educacione, los votantes democráticos no son borrachos.
    Bello Biedma, e suo peoma contra la miseria de los empresario que hunden al poblo.

    Comentado por: iover el 02/4/2016 a las 14:26

  • "Le printemps : résistance de la nature et de ses habitants face à la société nucléaire et industrielle.....L'increvable printemps -quoique bien usé- nous fait encore la grâce de sa visite.
    Orwell- 1946 -

    Comentado por: Orwell el 02/4/2016 a las 12:05

  • Arrogante académico

    Comentado por: Andres el 02/4/2016 a las 10:33

  • Galancio y Charo:
    Sois la prueba del dramatico fracaso de la vida de y de la obra de Felix de Azua.Intento ambicioso pero.noble y desmesurado: Sacar a Espana de la burrez. De la exhibicion orgullosa de la ignorancia. Quedan sus libros y sus articulos. Si teneis hijos que los lean. No podeis darle mejor herencia.Queda Colau o el alcalde de Zaragoza. Cementerio de la inteligencia. Perdida de la esperanza de un futuro mejor, de ciudadanos mas libres mas cultivados mas valientes menos zafios menos envidiosos menos fanaticos y manipulables.Por supuesto que valia la pena intentarlo Don Felix. Nunca le agradecere lo suficiente que me ayudar a salir un poco del pozo ciego de mi invalidez mental.Por favor leyendo estos blogs ponga distancia, no beba la cicuta. Tomese un buen.gin tonic. Y mil gracias. Continue escribiendo. No nos abandone a los millones de Charos y Galancios que asolan el.pais.

    Comentado por: Lorenzo el 02/4/2016 a las 07:33

  • Hasta hoy, su nombre me era apenas conocido. Con todos mis respetos, nada de lo que ha hecho en su vida creo que haya sido de mucha utilidad para nadie, pero eso no es especialmente condenable. Hoy, sin embargo, ha conseguido lo que quizá se proponía, marcar su esquina y de paso aumentar un poco el olor a meados de este país. Las pescateras y las señoras de la limpieza le permiten a usted y a los de su clase ocupar tiempo en mirarse al ombligo y personas como Ada Colau contribuyen a que no nos dejemos vencer por el asco y la desesperanza. En definitiva, cualquiera de ellas ha aportado más al mundo que usted.

    Comentado por: Charo el 02/4/2016 a las 00:37

  • Felix porque no te vas a tu casa y dejas de evagelizarnos carca machista.

    Comentado por: galancio el 01/4/2016 a las 18:26

  • El comentario sobre la Grecia clásica tiene un tufo a cultureta y quiero y no puedo que me parece ilustra bien lo que hay tras estos intentos de galvanizar el cadáver revenido de un señor que me recuerda lo que escribió R. Graves de su falsilla Auden: un poeta sintético. Como creo que ya no esta (tan) de moda, recomendaría al involuntario maestro de ambos, Giorgios Kavafis, por si alguien quisiera apreciar la pertinencia de una poesía sin tropos ni ringorrangos.

    Comentado por: vieni caro orfeo el 01/4/2016 a las 13:49

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres